Page 1


Domingo 28/3/2010

BREVES Y EJECUTAR OBRAS

Presidente pide dejar atrás insultos

En visita al distrito de San Martín de Porres, el presidente Alan García pidió dejar de lado los insultos y los calificativos para dedicarse a la ejecución de obras, y destacó que los gobiernos regionales y locales están adquiriendo experiencia para conducir el desarrollo del país. García indicó que entre estos dos niveles de gobierno, además del gobierno nacional y la empresa privada, se realizaron 123 mil obras en los últimos cuatro años, lo que ha significado una inversión de 55 mil millones de soles en beneficio de la población. “Hay que dejar atrás el conflicto de las palabras y de los adjetivos, que de nada sirven y solo dividen, y orientarnos todos a la obra concreta que el pueblo necesita”, invocó. El presidente inauguró, junto al alcalde de San Martín, Freddy Ternero, la pavimentación de la avenida Alcides Vigo e inspeccionó un terreno de 26 mil metros cuadrados en la zona de Caquetá, ofrecido por el burgomaestre para la construcción de una nuevo Hospital del Niño para el cono norte. Posteriormente, el mandatario visitó el Hospital de la Policía.

VERÁ TEMAS PENDIENTES

Pleno del Congreso sesionará el martes

El Pleno del Congreso se reunirá este martes desde las 9 de la mañana para debatir diversos puntos pendientes de la agenda. Uno de ellos sería poner a debate y votación la terna de candidatos para reemplazar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Se espera también que entre en la agenda la reforma para la elección de los representantes al Consejo Nacional de la Magistratura.

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 28/3/2010

PARA ELECCIONES

JNE fiscalizará renuncia de funcionarios

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI frospigliosi@larepublica.com.pe

El 03 de abril vence el plazo para que dejen sus cargos si desean ser candidatos el 03 de octubre.

La ingenua Nancy El conviviente y otros parientes de la congresista Nancy Obregón im- dió por lo menos a cuatro narcoplicados con el narcotráfico. La familia Sánchez Paredes acusada de la- traficantes”. (“Mata de coca”, 10.9.09). vado. ¿Alguien se sorprende? En síntesis, si le creemos a Nan-

S

i algo caracteriza a Nancy Obregón es su capacidad para mentir con soltura y descaro. Si hubiera canalizado sus capacidades y energías de manera positiva, habría sido una sobresaliente actriz de telenovela.

No conoce a su marido Su último embuste es de antología: ella no sabía que su marido y padre de sus cinco hijos, Fabio Chávez, se dedicaba al narcotráfico. En Santa Rosa de Mishollo (Tocache, San Martín), el pequeño caserío donde vive la familia Chávez-Obregón, todo el mundo sabe a qué se dedica la pareja de Obregón. (Ver esta columna 20.9.09, “Narcopolítica”). Desde tiempo atrás se conocía que Fabio Chávez estaba vinculado a una “firma” de narcotraficantes de la zona. El asunto es que no se podía probar judicialmente. Ahora, como reveló El Comercio, en el curso de una operación policial se descubrieron dos pozas de maceración de pasta básica de cocaína (PBC) en el “corazón de los predios de la familia Obregón Peralta”. (“El ‘químico’ del clan Obregón”, 24.3.10). Allí había insumos químicos, seis toneladas de hoja de coca procesada y residuos de alcaloide de cocaína. Los dos detenidos, “Pantera” y “Chiki” –junto con otros tres menores– confesaron que trabajaban para el marido de Nancy y que entregaban la PBC a Rofina Peralta, madre de Nancy. La madre y el conviviente de Nancy son paisanos, de Andahuaylas. Las hermanas de Nancy, ahora sometidas también a investigación, CarlayMarleni,tienensussembríos de coca ilegal colindantes a los de Nancy, Rofina y Fabio Chávez. Como señala El Comercio, “desde Tocache hasta Aucayacu y Tingo María, la versión, persistente, era la misma: los nexos en-

tre los allegados y parientes más cercanos de la congresista del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Nancy Obregón Peralta (40) con las mafias del narcotráfico de la zona”. ¡La única que no se había enterado era la ingenua Nancy!

Miss CADE 2006 Luego de la acusación contra su marido, la ingenua Nancy reveló al Perú y al mundo, que el padre de sus cinco hijos no es su esposo, no está casada con él. Solo son convivientes. Como si eso justificara su candor, su inocencia, que la hacía desconocer lo que todo el mundo sabía en Mishollo y toda la región. Y como cereza para coronar el pastel de falsedades, Nancy da a conocer ahora que está separada del ex policía Fabio Chávez. Que se apartó del padre de sus hijos cuando descubrió que antes había estado casado. Nancy en el apogeo de la candidez. Las dotes de Nancy Obregón para el fraude y la falsificación son superlativas. Si no, que le pregunten a los asistentes al CADE 2006 en Arequipa, que la aplaudieron a rabiar cuando dijo que era una pobre campesina enemiga del narcotráfico, y los llamó, con lágrimas en los ojos a invertir en su región para acabar con la coca ilegal.

Asesor narco El 28 de agosto de 2009, un ex empleado de Nancy en su despacho del Congreso, Max Caller, fue detenido por la policía en Lima con 140 kilos de cocaína. Por supuesto, la ingenua Nancy no sabía nada de las andanzas de Caller. En esa ocasión, Nancy anunció que su asesor principal, Marcos Olano García, asumiría su defensa en caso que alguien la comprometa a ella con el narcotráfico. La revista Caretas reveló que el abogado Olano “antes de laborar en el despacho de Obregón defen-

cy, ella está rodeada de personas vinculadas al narcotráfico pero no se ha enterado de nada. Es como chapotear en una poza de maceración sin ensuciarse con la PBC.

Narcotráfico y política El responsable de que Nancy Obregón esté ahora en el Congreso, protegida por la inmunidad parlamentaria, es Ollanta Humala, que la incluyó en su lista a pesar de estar advertido de lo que eso significaba. También llevó a Elsa Malpartida, una arrepentida de Sendero Luminoso. La infiltración del narcotráfico en la política va mucho más allá de las parlamentarias nacionalistas, por supuesto. Hace un par de años se revelaron las conexiones del congresista aprista, por La Li-

◗ Arequipa. El 03 de abril próximo vence el plazo indefectible para que los funcionarios de Estado, que decidan postular en las elecciones regionales de octubre próximo, renuncien. Virgilio Hurtado, de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), comentó que fiscalizarán estas renuncias para oficializar la inscripción de candidaturas.Sostuvoqueministros,miembros del Poder Judicial, Banco Central de Reserva, organismos electorales, Ministerio Público, entre otros, tienen que acogerse a esta norma si quieren competir por un cargo regional. Asimismo, dijo que los alcaldes o regidores que quieran presentarse para ser presidentes, vicepresidentes o consejeros regionales deben solicitar su licencia. La norma establece un plazo de 180 días antes de los comicios regionales. Hurtado cuestionó que estos cambios sean tan cercanos al proceso electoral. El Congreso los aprobó en diciembre del 2009.

Virgilio Hurtado del JNE. FOTO.

bertad, Elías Rodríguez con la familia Sánchez Paredes, hoy denunciada por lavado de activos y vinculada al narcotráfico desde hace décadas. En el Congreso, naturalmente, no pasó nada. Como tampoco ha ocurrido nada durante cuatro años con Obregón. Como probablemente tampoco ocurrirá nada ahora. Lo cual no hace sino demostrar el creciente, silencioso y omnipresente poder del narcotráfico. Por último, cabe rechazar los infundios de Obregón contra Miguel Ramírez, jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, y autor de numerosos reportajes sobre el narcotráfico.

FALTAN LÍDERES

UPP tiene futuro político incierto ◗ Cusco. Unión Por el Perú (UPP) aún no ha definido candidaturas para alcaldías y la presidencia regional de Cusco. Danilo Vilca, integrante del Comité Ejecutivo Regional, aseguró que el 28 de marzo elegirán a los postulantes; empero el partido que actualmenteadministraelgobierno regional carece de líderes que afronten con posibilidades la contienda de octubre. El escándalo de corrupción de JS Contratistas sepultó toda posibilidad de que UPP asuma protagonismo en las elecciones.


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

11

RECHAZO. POBLACIONES TEMEN QUE PROYECTOS CAUSEN DAÑO AMBIENTAL O AGOTEN AGUA

Inversión en peligro por conflictos Tía María, Quellaveco, Inambari y Majes II serán fuente de empleo y desarrollo en el sur, empero, promotores deben subsanar observaciones

Espantan inversiones

1]

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Morriberón Rosas, aceptó que todas las inversiones que quieren desarrollarse en el sur, deben contar con la venia de las poblaciones. Sin embargo, cuestionó la actitud de los dirigentes que están detrás de la oposición.

◗ Giuliana Retamozo. El ambiente del sur está caldeado y su población polarizada. Hay rechazo a las inversiones privadas promovidas en esta parte del país. Pero un sector, aunque reducido, espera que se concreten. El temor radica en que los proyectos mineros como Tía María (Arequipa) y Quellaveco (Moquegua), la central hidroeléctrica de Inambari (Puno, Cusco y Madre de Dios) y el proyecto agroindustrial Majes-Siguas II (Arequipa y Cusco), provoquen un impacto ambiental negativo. La amenaza de acatar paralizaciones es latente. Puno ya lo hizo y obligó a que el viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, prometiera que Inambari no se haría sino logra la licencia social. En Islay programaron una paralización indefinida el 14 de abril en rechazo a Tía María, cinco días antes de la audiencia pública para discutir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Southern, dueña del proyecto. Estos hechos demuestran que la posición de algunos pueblos como los de Islay y Puno, es reacia. No quieren el desarrollo minero ni hidroenergético que los proyectos prometen. En Puno, aseguran que

2]

“Enarbolan banderas porque les conviene hacerlo. Debe ser por las elecciones, pero no toman en cuenta la generación de puestos laborales que se daría. Como empresarios nos sentimos preocupados”, precisó.

3]

De Echave no descartó que existan intereses políticos o electorales detrás de las protestas. No obstante, apuntó que aún así, pueden ser legítimos. Deslindó que la pugna sea para obstaculizar el desarrollo de los proyectos privados.

4]

“Evidentemente en el Perú, las inversiones son necesarias. Sería ilógico pensar que podríamos vivir sin ellas. El tema de discusión es fijar las condiciones que permitan su desarrollo, respetando el entorno social. Construir acuerdos y puntos de equilibrio”, dijo.

CONFLICTOS EN EL sur son por defensa del agua y del ambiente. No interesa que proyectos crearán mayores rentas.

EN FEBRERO HUBO 251 confictos. 94 ocurren en el sur, según la Defensoría. El grueso son socioambientales. MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Inambari, afectará la zona protegida de Bahuaja Sonene, inundará pueblos y sumergirá 71 kilómetros de la Interoceánica, por la ubicación del espejo de agua. Se trata de una represa con 26 mil millones de metros cúbicos que generará energía para el Brasil.

la oposición a estas inversiones no es aislada. “Los casos de Islay, Inambari, Quellaveco, son señal de preocupación de sectores de la población por el avance incontrolado de las inversiones, carentes de mecanismos de información. Siendo así, buscan sus propios sistemas como la consulta vecinal de Islay por Tía María, que es comoelcasodeTambogrande(Piura) hace 10 años”, opinó.

El agua, ahí está el detalle En Moquegua ponen condiciones para que Quellaveco realice explotación de cobre y molibdeno. Quieren que la mina construya una represa para los agricultores. Y Majes-Siguas II es la manzana de la discordia entre Arequipa y Cusco, por el uso de aguas del río Apurímac, aún cuando la licitación se frustró y el esquema financiero del proyecto es evaluado por Proinversión. (Ver detalle de reclamos en infografía central).

Por el agua y ambiente POR TODO LADO. Son varias las marchas contra ejecución de proyectos.

Las cuatro inversiones suman en total 7, 400 mlls. de dólares. Solo en el caso de Majes-Siguas II, el gobierno aportaría un porcentaje del monto de financiamiento (140 de los 300 mlls. de dólares). Las tres restantes

son eminentemente privadas. En los cuatro casos, el reclamo de la gente tiene un denominador común: la defensa del agua y el medio ambiente. EldirectorejecutivodeCooperAcción, José de Echave, manifestó que

El director ejecutivo de la Asociación Civil Labor, Edwin Guzmán Espezúa, coincide con De Echave, que el problema principal de los proyectos es la inadecuada estrategia de presentar la información. Empero, indicó que el miedo de la gente también está asociado al proceso de Cambio Climático, cuyos efectos serán más agresivos en el

sur. Un indicador preocupante es la escasez de agua. Regiones como Arequipa y Moquegua son castigadas por la sequía. Históricamente, la cuenca del Tambo, que abastecerá a Tía María y Quellaveco, es punto de conflicto por el uso del líquido. Se suma la percepción de la población de Puno, con respecto a Inambari. Advierten que esta inversión sería una amenaza porque sus efectos en el ecosistema, serían agresivos. Guzmán dijo que el impacto en la masa vegetal y la generación de gases de efecto invernadero deben investigarse a fondo. “Todos estos proyectos son viables. Lo que existe es la presunción que el recurso hídrico disminuirá en cuanto a cantidad y calidad. El problema es que la población no participa desde el inicio en la elaboración de los estudios”, precisó.


12

ENTREVISTA

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Mario Vargas Llosa

Domingo 28/3/2010

Escritor habla de su pasión: la literatura

“No cambiaré mis convicciones políticas por premios literarios” JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Hoy cumple 74 años de edad y está repleto de proyectos. Otro mortal necesitaría una vida para concretarlos. Esta semana MVLL estuvo en Arequipa y habló con La República en exclusiva. ◗ Juan Carlos Soto. Arequipa. En su programa quinquenal, se propone publicar a fin de año su novela “El sueño del Celta”, luego un ensayo sobre la frivolización de la cultura. En teatro adaptará el Decamerón de Boccaccio y tiene listo un boceto sobre una tercera entrega que cerrará su ciclo de experimentación con la novela erótica (ver despiece). − Los libros envejecen. Usted decía que ya no le interesaba Ernest Hemingway porque le parecía un autor obsoleto. − Fue un gran escritor. Algunos de sus cuentos son obras maestras y también novelas como “Fiesta” y “El Sol también se levanta”. Pero comparado con escritores como Faulkner, o Dos Passos, más o menos de su generación, o incluso Fitzgerald, me parece que éstos resistieron mejor el paso del tiempo que Hemingway. − ¿Y Sartre? − Sartre envejeció muy rápido.

MVLL NACIÓ EL 28 de marzo de 1936, en el segundo piso de un inmueble de la Av. Parra, casa de sus abuelos. Fue enormemente influyente, para mí fue importantísimo cuando era estudiante universitario. Sin haberlo intentado, ahora yo no podría volver a leer a Sartre; a mí sus novelas me acercaron mucho a la literatura moderna porque yo no había leído a Dos Passos, gran modelo de Sartre en técnica y estructura. Por otra parte, tanto la novela como el teatro en Sartre carecían de espontaneidad. Historias absolutamente intelectuales, premeditadas racionalmente. Faltaba ese elemento vital, espontáneo, inesperado, la impredecibilidad de la vida. Ese es un elemento fundamental en toda gran literatura. En Sartre eso no existió nunca. − ¿O era su excesivo compromiso político?

EN CASA. Vargas Llosa permaneció en Arequipa tres días. Participó en la inauguración de una universidad de pobres e inauguró la red de bibliotecas MVLL.

EL PLAN QUINQUENAL DE VARGAS LLOSA

1 EL SUEÑO DEL CELTA.

Hace tres años trabaja en la novela el Sueño del Celta ambientada en la época de apogeo del caucho. Ocurre en dos lugares: en el Congo (África) y en la Amazonía (Putumayo). El personaje central, un irlandés que luchó por la independencia de Irlanda, que en esa época pertenecía a Inglaterra.

do en la cultura de nuestro tiempo. Se centrará en la evolución de algunas cosas para bien y otras para mal. Por ejemplo, la devaluación de valores estéticos, políticos y morales. MVLL ha escrito muchos artículos periodísticos sobre ello.

cuenta que una peste devasta la ciudad de Florencia, en el siglo XII o XIII, entonces un grupo de personas se encierran en una quinta en las alturas de Florencia, que se defienden contando cuentos.

CIERRA EL CÍRCULO 4 SEERÓTICO.

3

Un ensayo que se llamaría “La civilización del espectáculo”, basa-

TEATRO, LA OTRA PASIÓN. Hará una adaptación del Decamerón de Bocaccio, una colección de cuentos y donde el arte de contar es el protagonista principal de las historias. En ese libro se

Vargas Llosa tiene en boceto lo que sería una tercera historia con los personajes del “Elogio de la Madrastra” y “Los cuadernos de Don Rigoberto” para cerrar la saga erótica.

− Coincido con Sartre en el escritor comprometido. El ejercicio del escritor no puede agotarse en lo literario, sobre todo si perteneces a países con problemas esenciales y hay una lucha sobre el tipo de sociedad que va a prevalecer. Entonces en eso sí yo creo que el tipo de literatura que hago responde un poco a algunas ideas que aprendí de joven de Sartre. Sin embargo, su línea política fue confusa. Contri-

buyó a devaluar los valores democráticos. Yo entré en un desencanto con él a mediados de los 60. En ese sentido, me parece más vigente el pensamiento de Camus en su defensa del elemento moral como algo inseparable de la política que el puro pragmatismo en la política, al final a lo que conduce es a la dictadura, a la violencia. − ¿Cuáles de sus libros soportaron mejor la prueba del tiempo y

cuáles no? − Para mí es difícil decirlo. No tengo la distancia ni objetividad suficiente para juzgar. Le corresponde al lector hacer ese juicio. Cuando me preguntan, entre los libros que he escrito, cuáles salvaría del incendio, siempre me refiero a los que más trabajo me costaron escribir: “Conversación en la Catedral”, “La guerra del fin del mundo”, “El sueño del Celta”.

2 UN ENSAYO EN MARCHA.

− Hablemos de sus personajes. Muchos están anclados en la realidad. Santiago Zavala, de “Conversación en la Catedral”; el cadete Alberto o El Poeta de “La ciudad y los perros” o Mario en “La tía Julia y el Escribidor”, son bastante autobiográficos. − Seguramente y es inevitable. Un escritor escribe a partir de su memoria. Incluso los más imaginativos utilizan como materia prima imágenes de la memoria, ese es el punto de partida. Unos lo hacen con deliberación y otros de una manera poco consciente (…). En algunos casos lo hice de una manera muy deliberada. Por ejemplo, en “Conversación en la Catedral”, son experiencias que viví de universitario, la época de la dictadura de Odría, como aprendiz de periodista, etc. Pero siempre he negado que mis novelas sean autobiográficas, es decir, que haya en ellas la intención de contar una vida disimulando nombres. Siempre el elemento inventado es muchísimo mayor. Incluso lo autobiográfico está tan enredado, mezclado con elemen-


Domingo 28/3/2010

tos puramente imaginativos, que a mí mismo me costaría mucho trabajo hacer una discriminación, decir bueno esto es autobiográfico y esto es inventado. − Hay personajes por ejemplo que lo persiguen. El cabo Lituma aparece en “La casa verde”, después se va a los Andes y reaparece en “Quién mató a Palomino Molero”. − Es para mí un misterio, porque ese personaje que aparece desde mis primeros cuentos, siempre regresa, se ofrece como personaje para las historias que estoy escribiendo, no sé por qué ha ocurrido. No tengo explicación. Tal vez no lo aproveché suficientemente. − También creó personajes absolutamente repugnantes, El Chivo, que encarna a Rafael Leonidas Trujillo, el dictador dominicano. − El personaje real fue peor, más cruel, sanguinario y frío. Capaz de unas crueldades poco creíbles, que eran difíciles de convertirlas en literatura. Quienes leyeron “La Fiesta del Chivo” piensan que exageré. En realidad me quedé corto. − Algunos escritores son fieles a sus fantasmas. Usted ha picado todo. Novela policial, erótica, humor en Pantaleón y las visitadores y lo épico… − Roland Barthes dice que un escritor es un tema y sus variaciones. Pero hay otros escritores que no y yo estoy entre ellos que exploran temas y técnicas distintas, sin que eso signifique que se traicionen a sí mismos. Hay una división muy famosa que hizo un ensayista llamado Isaiah Berlin, entre el escritor erizo y el zorro. El primero sabe una cosa que es una gran cosa y el zorro muchas cosas distintas entre sí. Las diferencias entre Tolstoi y Dostoievski: Tolstoi escribía historias cómicas, grandes frescos épicos, novelas líricas y románticas. En cambio Dostoievski era de un solo mundo coherente. Diría que pertenezco a lo que se llamaría

EN ESTA CIUDAD viví menos de un año, pero siempre me sentí muy arequipeño, mis abuelos me inculcaron Arequipa. un escritor zorro.

El erotismo − ¿El cadete Alberto, apodado El Poeta en “La ciudad y los perros”, y su afán de escribir novelitas eróticas es su ‘alter ego’, un interés precoz por el género? − En un colegio que reivindicaba el machismo, la vocación literaria estaba en contra de la cultura reinante. A menos que reflejara también esa filosofía de la exaltación de lo viril. Escribir poemas románticos podría parecer cosa de maricas, en cambio novelitas eróticas cosa de machos. Yo tenía clara mi vocación de escribir, pero adaptar la vocación a ese medio militar debió ser un incentivo para hacer ese tipo de literatura bien recibida

El Gran Sur | La República

Modelo debe mantenerse dos periodos más − ¿Sigue siendo optimista del Perú? − Por primera vez en muchos años lo veo orientado. No están resueltos todos los problemas, pero me parece que hay consenso amplio por esas fórmulas que llevaron al desarrollo de otras sociedades. La libertad política y las políticas de mercado. Mi impresión es que se mantengan por lo menos dos periodos más. − ¿Pero muchos creen que este modelo está agotado? − Este modelo es el único que hizo prosperar a los países pobres. Mire en la condición que estaban las llamadas democracias populares (Checoslovaquia, Polonia, Hungría) y cómo están ahora. − Pero la economía norteamericana colapsó. − No colapsó. Es una de las tantas crisis que periódicamente

Risueño Vargas LLosa.

por los cadetes. − Además era un escritor bien rentado. − Me convertí en un escritor profesional. Cuando se inauguró en Lima una exposición sobre mí, volví a ver al compañero del Leoncio Prado (no lo veía desde el 50), Víctor Flores. Él me recordó que era él quien negociaba mis novelitas eróticas. Porque yo era muy malo para eso (ja, ja, ja…) − ¿Ahí comenzó el interés por el erotismo? − Bueno comencé a leer literatura erótica cuando me casé por primera vez. Por mi maestro Porras Barrenechea conseguí un trabajo de ayudante de bibliotecario en el club Nacional. Iba dos horas al día. Me pagaban 500 soles. Mi tarea era fichar los nuevos libros. Pero como el club no compraba nuevos libros me dedicaba a leer. Allí descubrí escondida una colección maravillosa de libros eróticos. No vulgares sino de gran calidad. Por ejemplo,

POLÍTICA

sufre. Las tuvo mucho más dramáticas. El sistema capitalista es traumático, permite enormes desarrollos, pero como hay una mecánica en el perfeccionamiento de las libertades de empresa y la competencia en un momento dado, produce contradicciones muy fuertes. Pagan los que están menos preparados y cometen errores. No es un sistema perfecto sino perfectible. Esa es su gran superioridad con los sistemas totalitarios, que no admiten la idea del error. Hay un caso interesante de China, que pasa a ser de un estado totalitario a dictatorial, pero con una economía abierta con empresa privada. − Pero no hay libertad política. − Eso irremediablemente te lleva a una contradicción de la que ya hay manifestaciones. El surgimiento de una clase media que no solo quiere tener autos sino la diversificación de gustos, lecturas, espectáculos. O esa sociedad se abre políticamente o va a tener serios problemas. la colección completa de Les maitres de’l amour, el marqués de Sade, Andrea de Nerciat, el Aretino, etc. Literatura del siglo XVII. Llegué a creer muy ingenuamente que el erotismo en esos tiempos era un gran instrumento de liberación sexual y social. Los grandes escritores eróticos se consideraban revolucionarios, libertinos, se rebelaban contra Dios y las iglesias y exigían una libertad irrestricta a partir de la libertad sexual para reformar el mundo. Pero eso no es así. Y además una literatura centrada sobre el sexo siempre es monótona y da una visión infiel de lo que es la vida. − ¿El erotismo está desapareciendo? − Curiosamente sí en el mundo occidental con la libertad. Hay un abaratamiento, vulgarización del sexo (…) El erotismo es desanimalizar el sexo, convertirlo en un ritual, ceremonia y obra de arte. Cuando el hombre comenzó a hacer el amor, lo hacía como los monos y perros, con la cultura eso refina y es una fuente extraordinaria de placer. Con la libertad eso fue desapareciendo. Ahora es gimnasia, ayuntamiento sin misterios ni amor. Georges Bataille advertía: cuidado con la permisividad sexual, hay que mantener ciertos ritos, porque morirá el erotismo.

MVLL, muy niño con su madre Dora, ella le inculcó la literatura.

1952, MVLL muy joven en una fiesta, en Lima.

Los premios son cotidianos, aquí con el Rey Juan Carlos.

Con García Márquez y los escritores del ‘boom’.

En la filmación de “Pantaleón y las visitadoras”, fue un fracaso.

Cine y política − Sus libros se convirtieron en películas. ¿Se quedó conforme con esas adaptaciones? − Algunas adaptaciones son fieles al espíritu de la historia. Por ejemplo, la versión de la Ciudad y los perros que hizo Lombardi, a pesar de su formato modesto. También es el caso de La fiesta del Chivo. En cambio otras no, como La tía Julia y el Escribidor, de Jon Amiel, prácticamente allí no reconocí nada. Reconozco con cierta vergüenza el

MVLL en campaña soñó con ser presidente, un craso error.

13

fracaso de la primera versión de Pantaleón y las visitadoras que yo dirigí (ríe), esa adaptación la hice yo, no fue muy buena (ríe). − El cine peruano ha adquirido relevancia con la Teta Asustada. Algunos piensan que esta película desprestigia al Perú. − Esa es la idea, de que hay que matar al mensajero para que no lleguen las malas noticias (ríe). Las dos películas de Claudia Llosa tienen mucho encanto. Son películas de autor, parten de una realidad expuesta genuinamente con respeto y solidaridad y la transforman en una ficción, no tienen por qué ser documentales. El Perú no solo es eso y también eso. Un escritor y cineasta tiene derecho a elegir una porción de la realidad de acuerdo a su temperamento, fantasmas y obsesiones. − En defensa de las libertades se ha comprado varios líos en el continente. En Venezuela, Chile, Bolivia, etc. ¿Eso le viene de las novelas de caballería, de andar desafiando a los molinos de viento de la realidad? − No, no es mi vocación desafiar cosas. Defiendo ciertos valores, critico otros y lo hago con mucha claridad. Eso forma parte de la vida de un escritor, a eso me refería que quiero ser fiel a la idea de la literatura comprometida de Sartre. En América Latina y en mi país aún no está definida la sociedad que aspiramos tener. Me gustaría una sociedad democrática-liberal y antiautoritaria, abierta e integrada al mundo. Estas sociedades progresaron más, redujeron la violencia,elevaronlosnivelesdevida de la gente. Lo sé porque he vivido en esos países. Y esas cosas en las que yo creo me lleva a conflictos y polémicas con regímenes como los de Fidel Castro o Chávez, y antes con Pinochet. Intento ser coherente con las cosas que creo. Y cuando me equivoco intento corregir. La única manera de no equivocarse es mantenerse mudo. Esa no es mi manera de ser. Y

MVLL RECIBIÓ UN regalo adelantado por su cumpleaños. Red de bibliotecas en Arequipa llevará su nombre. también una manera de sentirse vivocomoescritor.Quienseencierra con sus libros y fantasmas corre el riesgo de perder ese cordón umbilical con la vida (...) Hoy los jóvenes escritores no creen en eso, hay mucho desprecio por la política. Y eso no me parece, si la política se queda en manossolodepolíticos,secorreelriesgo que se pudra. − Muchos escritores sostenían que no le daban el Nobel por su militancia liberal. − No sé si eso es cierto. Pero si es así, no cambiaré mis convicciones por premios literarios (se ríe). − Hay frases que marcaron en que momento se jodió el Perú. − Nunca pensé que esa frase iba a tener esa vigencia.


18

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Domingo 28/3/2010

PREVIA. ANTES DE LA AUDIENCIA PROYECTADA PARA EL 19 DE ABRIL EN EL MOLINO LA PASCANA

Director de Tía María pide a Guillén interceder por diálogo MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Vocero de Southern Perú propone canjear obras en Islay por impuestos ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Henry Walqui, director del proyecto Tía María de Southern Perú, pidió que el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, interceda para que los que se oponen al proyecto acepten dialogar con la minera.

DIRECTOR. Henry Walqui dice que Southern está dispuesta a diálogo.

Walqui precisó que la empresa está dispuesta a canjear la ejecución de obras por el pago de impuestos. “Para ello hay que ponerse de acuerdo, entre el gobierno regional, gobierno local y la empresa, y coordinar con el gobierno nacional para que se haga esa inversión. Es una cuestión de sentarse y decir qué proyectos se quieren ejecutar y cuáles son prioridad uno, dos y tres. Y entre todas las partes decir qué se llevará adelante”, anotó. El director de Servicios Ambientales de Southern, Rodolfo Vicetti,

indicó que desde que se frustró la audiencia pública del año pasado para explicar Estudio Ambiental ellos intentaron buscar que Guillén haga de nexo entre la empresa y los dirigentes que se oponen al proyecto, pero lamentablemente no hay voluntad de dialogar de la otra parte. Destacó que ellos están dispuestos a conversar con quienes se oponen al proyecto. “Lo que buscamos es que se pueda hablar, ya sea con Southern o sin la empresa para ponernos de acuerdo”, concluyó.

BREVES AREQUIPA

Multa por incumplir con horario de viaje

Indecopi sancionó a empresas de transportes por incumplir con horarios de viaje. El monto total de las multas supera los 50 mil nuevos soles. Las empresas son: Empresa Turismo San Martín EIRL (3 UIT), Emp. de Transporte y Turismo Wayra EIRL (3 UIT), Emp. de Transporte y Servicios Reyna EIRL (6 UIT), Transportes Jacambus SAC (2 UIT). Las multas fueron emitidas en primera instancia.

TACNA

Productores en Feria de Huanuara

Con la participación de 40 productores de ganado vacuno y ovino se realizó la exitosa Feria Agropecuaria de Huanuara, organizada por la empresa Southern Perú y el municipio distrital. Los productores mostraron el avance conseguido con el mejoramiento genético logrado por el apoyo de la empresa minera. La campeona del concurso fue la vaca raza Brown Swiss, "Tula".


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

19


26

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Domingo 28/3/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Hay dos desaparecidos y se teme lo peor. Decenas se quedaron sin viviendas. Los sobrevivientes piden helicóptero para sacar TRAGEDIA. Hay varios campamentos de mineros informales en esta zona de la provincia de Carabaya, que corren peligro de desaparecer por los huaycos. OTRA VEZ. ALUD ARRASÓ CAMPAMENTO EN LÍMITE DE ITUATA Y AYAPATA los cuerpos sin vida. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Por lo menos cinco personas murieron sepultadas en un campamento minero ubicado en el límite de los distritos de Ituata y Ayapata, en la provincia puneña de Carabaya. El deslizamiento de lodo y piedras ocurrió aproximadamente a las tres de la madrugada de ayer, debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona, informó la alcaldesa provincial, Nancy Rossel Angles. Según la autoridad municipal, los hechos se produjeron en las zonas conocidas como Playa Azul y El Triunfo, donde hay varios campamentos de mineros informales. El lugar es bastante alejado y de difícil acceso. No hay carretera. La única forma de llegar es caminando unas 17 horas. La comunicación es solo por radio y no se conocen detalles de la tragedia.

Deslizamiento sepulta a cinco mineros informales en Puno CIFRAS

10

muertos dejó el alud en Winchumayo en marzo del año pasado.

02

desaparecidos en alud entre Ituata y Ayapata.

Lugar inaccesible Tras un arduo trabajo de rescate, los mineros recuperaron los cuerpos sin vida. Hay dos desaparecidos. “Por la lejanía del lugar y por falta de comunicación no te-

nemos mayores detalles sobre posibles desaparecidos”, indicó Nancy Rossel. La autoridad edil sostuvo que

los fallecidos fueron identificados como Miguel Mamani Quispe (natural de Ayapata), Henry Ballenas Coso (Ituata), Edgar Condori Cahuana (Ituata), Abdón Santa Condori (Ituata) y Romario Bellido Mamani (Azángaro). Rossel Angles manifestó que está coordinando con la Policía Nacional y los congresistas de la región para que pongan a disposición un helicóptero para trasladar ayuda y evacuar a los cadáveres. “No hay otra forma de sacar los cuerpos”, aseguró. Según dijo, decenas de mineros habrían quedado sin un lugar dónde pernoctar, pues el derrumbe habría arrasado una veintena de viviendas precarias en la zona. Los damnificados necesitan carpas y alimentos.

La lección que no quisieron aprender

1]

En marzo del año pasado, similar hecho se produjo en la mina Winchumayo, que también se ubica en esta provincia. En esa oportunidad murieron 10 mineros. Igualmente los campamentos fueron arrasados por el alud que se produjo debido a las fuertes precipitaciones pluviales.

2]

Lo más lamentable es que desde ese hecho no se hizo nada para mejorar las condiciones de los mineros. “Nosotros hemos cumplido en dar informes al Ministerio de Energía y Minas,

y a otras autoridades, pero no se hizo nada. Los mineros siguen trabajando sin medidas de seguridad, eso es preocupante. También se ha pedido construir una posta médica, pero nada”, sostuvo la alcaldesa Nancy Rossel.

3]

En esa jurisdicción hay varias minas. En la mayoría trabajan de manera informal, sin que las autoridades puedan hacer algo. Esta zona rica en minerales se encuentra en disputa por los pobladores de Ituata y Ayapata. El año pasado hubo un enfrentamiento entre ambos bandos, donde murieron tres personas del distrito de Ituata, tras ser quemadas.


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

MINERA. PIDE A ALCALDE UN PLAZO DE 6 MESES PARA TRABAJOS DE CATEO

YEHUDE SIMON OPINA

Newmont insiste en ingresar a Ticaco

"Gobierno debe desistir con Inambari"

LA REPÚBLICA

Gerente de Relaciones Comunitarias acusó a las ONG de manipular a comuneros. Recordó que Barrick ya realizó exploraciones en la zona. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La empresa Newmont Perú intentará cambiar la posición de la comunidad de Ticaco (provincia de Tarata), que le ha negado el permiso para que la minera pueda realizar sus trabajos de cateo y prospección en busca de oro, mineral que existiría en cantidades aún no precisas según las imágenes satelitales que han recabado de la zona. La supervisora de Asuntos Comunitarios de Newmont Perú, Pilar Domínguez se dirigió al alcalde distrital Noé Soto, ante la negativa de otorgar licencia para que puedan abrir una oficina en esa jurisdicción. “Le invoco nuevamente, dénos permiso por favor, hemos cumplido todos los requisitos”. Según la funcionaria de Newmont, solo requieren de seis meses como máximo para realizar sus trabajos en el territorio de la comunidad, descartando que vayan a hacer perforaciones o algún

NO HAY DIÁLOGO. Comunidad de Ticaco no quiere tratar con Newmont.

LA CLAVE

ACERCAMIENTO. Newmont reconoció haber invitado al presidente de la comunidad de Ticaco, César Condori, en febrero pasado a un curso de seguridad, medio ambiente y relaciones comunitarias realizado en Lima. Pilar Domínguez afirmó que no intentaron comprar su conciencia, pero el comunero "regresó con otra mentalidad". Y lo rechazaron.

tipo de manipulación del medio ambiente. Sin embargo, el gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, Domingo Ampuero Ayllón, asegura que la oposición de Ticaco al proyecto “Salla” está siendo manipulada por agentes foráneos. “Es una influencia externa, es gente que viene de afuera. Ticaco debe resolver sus problemas internamente. Conocemos de ONG antimineras que han estado pre-

sentes, Conacami por ejemplo… lamentablemente hay autoridades que ponen vendas en los ojos y mordazas en la boca”, aseveró el funcionario. Domínguez indicó además que el proyecto “Salla” fue inicialmente realizado por la empresa Barrick, pero se retiró al no encontrar mineral. Newmont comenzó una nueva exploración desde el 2005 en el distrito de Susapaya y hace dos años han movido su operación a Ticaco.

Ex premier llegó a Puno para buscar alianzas para elecciones del 3 de octubre. En su visita a Puno para establecer alianzas con agrupaciones regionales con miras a las próximas elecciones regionales y municipales, el líder del partido Humanista, Yehude Simon, se pronunció contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari. El ex premier consideró que el proyecto debería quedar sin efecto, porque desde su inicio arrancó mal. Cuestionó la pésima comunicación que se tendió entre el Estado y los comuneros, a quienes no supieron explicarles los supuestos beneficios. Consideró poco probable que la ciudadanía permita que el proyecto hidroenergético se haga realidad, porque un grueso sector de la población no solo se pronunció en contra, sino que está latente futuras medidas de protestas por diversas organizaciones. Simon planteó hacer realidad la construcción de San Gabán III, para solucionar la demanda de energía en la región Puno. El ex presidente regional de Lambayeque anunció una alianza con el Partido Democrático Regional (PDR), de Alberto Quintanilla.

EVENTO CULINARIO. SE DESARROLLARÁ EN LIMA EL MES DE SETIEMBRE

ENTRE MOLLENDO Y TACNA

Chef españoles invitados a Mistura 2010

Suspenden 10 días extracción de anchoveta

EDUARDO CAVERO. LA REPÚBLICA

Realizarán talleres y charlas sobre la gastronomía que se practica en el país ibérico.

INVITADOS. Cocineros españoles serán ahora los que gocen de los sabores de la cocina peruana.

◗ EFE. Lima La tercera edición de Mistura 2010, la mayor feria gastronómica del Perú, tendrá como invitados a los más reconocidos representantes de la comida española, según lo

MISTURA 2010 CONTARÁ con más días de presentación y será realizado en un lugar más amplio. anunció la Sociedad Peruana de Gastronomía. Como se recuerda, Mistura ha resultado ser todo un acontecimiento en la celebración de nuestra gastronomía, y en su edición anterior superó todas las expectativas con las entradas agotadas y más de 200 mil porciones de comidas servidas a los asistentes. El año pasado el país invitado

fue México, y para esta edición 2010, que se desarrollará del 7 al 12 de septiembre, los encargados de la organización eligieron a España, lo que hará que importantes cocineros del país ibérico lleguen a Lima para realizar talleres y charlas magistrales. Entre los ponentes y chef confirmados figuran Berasategui,

cuyo restaurante cuenta con tres estrellas Michelín; Roca, que junto a sus dos hermanos es el responsable del reconocido restaurante El Celler de Can Roca; Dani García, el joven cocinero creador de la denominada “Cocina contradicción” y Quique Dacosta, que ha desarrollado un estilo de cocina orientado al ecosistema.

Mejoras Para evitar los problemas que se registraron en la edición de 2009, cuando miles de personas se quedaron fuera de la feria y hacían grandes colas para entrar,la Asociación decidió ampliar el número de días que durará el evento y lo realizarán en un local más amplio con más comodidades.

Imarpe detectó presencia de anchoveta juvenil en espacio marítimo en veda desde ayer. ◗ Tacna.El Ministerio de la Producción suspendió desde ayer y por espacio de 10 días, la pesca de anchoveta y anchoveta blanca en el área comprendida entre Mollendo y la frontera con Chile. La medida se adopta ya que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectó presencia de anchoveta juvenil en esa zona del litoral. La disposición del Imarpe también prohíbe hasta nuevo aviso las actividades extractivas de estos recursos pesqueros realizadas con embarcaciones artesanales que emplean redes de cerco entre las zonas de Chao y Casma. El Produce, las direcciones regionales de los departamentos costeros del sur y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, realizarán el control del litoral para que la veda de anchoveta se cumpla a cabalidad.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/3/2010

REACCIÓN. DIJO QUE EN NINGUNA OBRA MUNICIPAL HAY CARTELES CON SUS DATOS

AUMENTARÁN SUELDOS

Balbuena niega que su nombre figure en paneles

Culmina huelga en Paucarpata

MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Lamentó información del JNE sobre violación a la Ley Electoral. Foto demuestra lo contrario. ◗ Redacción Arequipa. El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, negó categóricamente que su nombre aparezca en los letreros de las obras que ejecuta la comuna provincial. El burgomaestre rechazó la información brindada por el encargado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa, Luis Escudero, quien señaló que Balbuena y el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre, incumplen la Ley Electoral. La norma prohíbe que los paneles de obras lleven los nombres y fotos de los alcaldes en una coyuntura electoral, como la que se vive ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Simón Balbuena anunció que postulará a la reelección y con mayor razón está llamado a cumplir

EL DATO

RETO. Balbuena retó al representante del JNE a que le demuestre en qué paneles está su nombre. “Tenemos más de 20 obras y en ningún cartel está mi nombre ni mi foto”, aseguró. con las disposiciones electorales para que no haya un aprovechamiento de los recursos estatales para favorecer su imagen.

Cartel lo desmiente

PRUEBA. Foto tomada el viernes 26 de marzo de 2010, a las 11:06 horas.

Aunque aseguró cumplir escrupulosamente las normas, uno de nuestros reporteros gráficos capturó el viernes la imagen de un panel de la obra de intercambio vial Av. Lambramani-Av. Los Incas, que lleva su nombre. Éste está muy cerca al lugar donde se ejecutarán los trabajos en la avenida Lambramani. La toma fue hecha a las 11:06 horas. Pero Balbuena insistió que no existe ninguna prueba de que su nombre se encuentre en algún panel de obras municipales.

Obreros retomarán labores mañana lunes luego de levantar la medida de fuerza. ◗ Arequipa. Después de 18 días de paralización indefinida, los obreros de la Municipalidad Distrital de Paucarpata y representantes de la comuna llegaron a un acuerdo y decidieron suspender la huelga que acataban desde hace más de dos semanas. La comuna finalmente accedió a incrementar salarios en 80 nuevos soles, principal requerimiento de los trabajadores y que motivó esta huelga indefinida. La solución llegó gracias a la intervención de la Gerencia Regional de Trabajo, donde se realizaron las negociaciones. Hay que destacar que los obreros realizaron movilizaciones, así como una huelga de hambre en el atrio de la Catedral de Arequipa como una medida de presión para que atiendan sus reclamos. Se espera que las labores retornen a su normalidad a partir de mañana lunes. Los obreros quedaron satisfechos con el acuerdo.


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

RECHAZO. SUTEP AMENAZA CON HUELGA NACIONAL

Ley beneficiará a los apristas

29

TOMO LA PALABRA ¿Está de acuerdo con la Ley 29510 que dispone que cualquier profesional pueda ejercer la docencia?

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Norma permite ingreso de profesionales de otras ramas a la enseñanza pública. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El secretario nacional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, aseguró que la Ley 29510, que permite a los profesionales no docentes dictar clases en instituciones educativas públicas y privadas, es una estrategia populista y que solo busca beneficiar a los apristas. “Alan García ya lo hizo en su primer gobierno. Permitió que cualquier persona, con solo quinto de secundaria y en algunos casos con secundaria incompleta, ingrese al magisterio. Desde entonces comenzó a descender el nivel educativo en el país”, refirió. Inmediatamante después preguntó: ¿y quiénes ingresaron?, pues muchos apristas que en ese entonces estaban desempleados. “Lo mismo pasará ahora. Primero hicieron una campaña en nuestra contra, tratando de decir que éramos malos profesores y ahora abren las puertas de los colegios a cualquier otro profesional para que enseñe. Nuevamen-

No entiendo cómo han podido aprobar una norma así. Zapatero a tus zapatos. Los demás profesionales pueden ser muy buenos en lo suyo, pero enseñar a escolares es una responsabilidad grande.” Claudio Roca Peralta

Luz Puma de Rodríguez

ALBAÑIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN

SE ORGANIZAN. El 20 de abril se reúnen para fijar nueva paralización.

EL DATO

PEDIDOS. Reclaman aumento de sueldos y cuestionan los cambios que impedirán a todos los profesores a votar para elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. te los apristas. A nadie le queda duda de ello”, dijo el dirigente.

Medidas de rechazo El Sutep y otras agrupaciones ligadas al magisterio, entre ellas la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados y Trabajadores Ad-

WILSON. SE PIDIÓ OPINIÓN DE ORDEN

Culpan a Colegio de Profesores Sobre Ley de Liberalización de Educación, por no observarla en sus inicios. El congresista aprista Luis Wilson responsabilizó al Colegio de Profesores por no haber observado la ley que liberaliza el ejercicio de la profesión docente. La Comisión de Educación del Congreso, presidida por el congresista nacionalista Werner Cabrera, solicitó que el Colegio de Profesores emitiera opinión sobre el proyecto inicial Nº 3614 – 2009 de la Ley 29510 de Liberalización de la Educación, con la que profesionales de otras carreras pueden enseñar en colegios. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. Wilson asegura que el gestor de la cuestionada norma fue Werner Cabrera y fue engendrada al interior del Partido Nacionalista, por lo que el Partido Aprista Peruano no se involucró en el tema. Según Wilson, el proyecto inicial de la ley fue presentado el 28 de octubre del 2009 por el presidente de la Comisión de Educación y miembro del Partido Nacionalista, Werner Cabrera. La propuesta fue avalada por siete congresistas de su bancada. Además

No. Los profesores reciben una preparación especial de psicología y pedagogía. Ellos tienen la responsabilidad de formar al alumno, esa relación que tienen con niños y adolescentes es compleja.”

Congresista Luis Wilson Ugarte.

fue Cabrera quien sustentó el dictamen en el Pleno, el cual se aprobó por unanimidad con 58 votos a favor. De esta manera, Wilson respaldó al Gobierno Central la promulgación de la ley, sosteniendo que su único objetivo es solucionar el problema de 47 mil profesores que hoy enseñan sin tener título profesional, excluyendo a los docentes universitarios y profesionales que enseñan materias como matemáticas y química en instituciones privadas.

ministrativos, estarían ejecutando un paro en conjunto que sería de 24 o 48 horas, podría ser la primera semana de mayo. “Estamos agotando los plazos de ley y si es necesario iremos a una huelga nacional indefinida”, anotó. El dirigente advirtió que si en 50 días, después de la próxima paralización, no atienden sus reclamos, de acuerdo a ley pueden irse al paro indefinido. Anunció que el Sutep realizará el 20 de abril una Asamblea Nacional y ese mismo día los estudiantes de educación de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) saldrán en movilización.

Por supuesto que estoy de acuerdo. Total, si ahora los profesores que hay son unos burros, los chicos salen del colegio con grandes vacíos. Mejor sería probar qué ocurre con otros profesionales.”

No. Antes que otros profesionales ingresen a la docencia, deberían llevar cursos de especialización para aprender técnicas para poder llegar a los alumnos. Enseñar no debe ser una tarea muy fácil.”

Juan Gonzales Torres

Katy Quispe Quispe

JUBILADO

ESTUDIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/3/2010

DRAMA. RÍO KITAMAYU SE TRAGÓ A SU MADRE Y NADIE QUIERE HACERSE CARGO DE ELLAS

Niñas huérfanas no hallan hogar FOTOS: SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Tres hermanitas son rechazadas por sus abuelos y por su propio padre que las abandonó a temprana edad. Hay otros 19 huérfanos que dejaron las lluvias. ◗ Victoria Del Carpio. Cusco. La soledad ha cubierto sus rostros conunmantodemiedo.Susmiradas conservan la sombra que la muerte deja al pasar. Ellas miran en todas direcciones, pero no encuentran algo en qué aferrarse. El tiempo avanzódejándolaserrantes,comoanimalitos perdidos en medio de la selva. UndíalashermanasRoxana,Rosmery y Rosalinda, estaban en la plaza de Písac posando sonrientes con sus trajes típicos para el lente de los turistas que llegan al lugar. Al día siguiente su alegría se eclipsó para darle protagonismo a la desolación. El calendario marcó 3 de marzo, cuando perdieron a su madre. Roxana y Rosmery han contado en quechua que vieron a su mamá caer al río y ser arrastrada hasta desaparecer por completo entre las aguas turbulentas, embravecidas por las lluvias que cayeron persistentemente en la región Cusco. Se llamaba Martina Quispe Huillca. Y era su madre. Trabajaba realizando labores de limpieza en el río Kitamayu,medianteelconvenioque firmaron la Municipalidad Distrital de Písac y el Programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Martina y otras siete mujeres murieron arrastradas por el río aquel día y dejaron huérfanos a 22 niños, que ahora se quedaron al cuidado de sus padres y en otros casos de sus abuelos.

FUERON LLEVADAS A casa de sus abuelos paternos, luego a un albergue, después a la comisaría y Demuna. Pero los abuelos de Rosmery, RoxanayRosalindanoquierensaber nada de ellas. Su padre las abandonó desde pequeñas y tampoco quiere hacerse cargo. Han sido rechazadas por todos. Desde que su madre murió, las tres hermanas de siete, nueve y diez años respectivamente, pasaron de mano en mano sin tener paradero fijo.

Las rechazan en todas partes Cuando Martina murió, sus suegros despojaron su casa y se llevaron a sus nietas a la comunidad de Amaru, a 20 minutos de Písac. Uno de los hermanos de Martina pidió a la Demuna que intervenga para que las

DE LUGAR EN LUGAR. Hermanitas son marionetas de un destino infame que no se sabe a dónde las conduce. Nadie quiere hacerse cargo de ellas.

Niñas denuncian maltratos

1]

Roxana contó un tanto avergonzada que en el albergue la castigaron y no sabe por qué. “Me han sonado con correa”, logra decir rehuyendo la mirada, antes de que la voz se le corte.

2]

Mientras conversamos con Gabina Quispe Becerra, una mujer que vende chicha ingresa agitada a la municipalidad, diciendo que Martina y ella eran muy amigas y pidió que las niñas se queden con ella mientras su padre regresa de Juliaca.

3]

Terminamos de conversar y Echegaray Luna se las lleva de la Municipalidad de Pisac al local de la Demuna. “Vamos niñas”, les dice. Sus pies pequeñitos calzan sandalias y están helados. Sus dedos mezclados con tierra y sus manos maltratadas por el frío. Caminan apresurando el paso para igualar el caminar de esta mujer que quien ahora se encarga de ellas.

DESAMPARADAS. Niñas quieren vivir con su abuela materna.

niñas fueran llevadas a un albergue. La encargada de la Demuna, Marielena Echegaray Luna, acompañada de un efectivo policial recogió a las niñas de la casa de sus abuelos paternos. Su padre, Grimaldo Serrano, aceptó que sus hijas fueran llevadas a un refugio para niños. La Demuna las llevó de manera provisional al Hogar Santa Rosa de Lamay, en la localidad del mismo nombre, a media hora de Písac. Sin embargo,ellasfueronentregadasde manerainformal,yaquelaDemuna y la Fiscalía de Familia de Calca no redactaronningúnactaqueindique su nueva residencia. Estuvieronenelalbergue15días,

hasta que su padre Grimaldo Serrano se presentó con las religiosas de laCongregaciónSanVicentedePaúl, quedirigenestainstitución,exigiendo retirar a sus hijas. Sin embargo, Grimaldo se fue a Juliaca y no se las llevó con él. La molestia que Grimaldo provocó en las religiosas, las llevó a tomar ladecisiónderetiraralasniñas.Eran las doce del día cuando abandonaron el albergue. El día estaba frío y ellas solo calzaban sandalias. En sus espaldas cargaban sus mantas coloridas,envolviendosusropas,zapatos y algo de fruta. Tan rápido como pudieron, fueron llevadas al Puesto Policial de Písac.

Otros dos huérfanos con su abuela.

Quieren ir con su abuela Desde la calle he visto a Roxana en el segundo piso del edificio. Mira hacía abajo a unos niños acompañados de sus padres. Está parada en la puertadelPuestoPolicial,esperando que alguien decida su destino. Pero nadie sabequé hacer con ellas. Desde que salieron del albergue han pasado de una institución a otra, siempre juntas, desconfiadas y tímidas. En su recorrido, la gente las mira conlástima.Todoslespreguntancon quiénquierenirse.“Queremosircon miabuelitaRosaqueviveenAmaru”, dicen temerosamente, mientras se acomodan las mantas que llevan en sus espaldas.


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

31

SERÁ CANDIDATO. PIDE LICENCIA PARA POSTULAR A ELECCIONES REGIONALES

EN PUNTA ISLAY

Ronnie Jurado deja Cámara en Tacna

Invasión amenaza sitio arqueológico

Ex presidente Carlos Gonzales lo acusa de utilizar Cámara con fines políticos. Carlos Yufra lo sucederá en el cargo el 03 de abril. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Luego de luchar por más de medio año para demostrar la legitimidad de su elección como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna (CCIT), Ronnie Jurado Adriazola solicitó la noche del viernes una licenciaindefinidaanteeldirectorio del gremio empresarial. Jurado fue breve para explicar el motivo: será candidato a la presidencia regional de Tacna en elecciones de octubre. El ex congresista postulará a la cabeza de su movimiento “Por el Avance del Sur” (PAS), el cual tiene inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones. La última acción de Jurado al frente del gremio empresarial será este sábado 03 de abril, cuando presida la asamblea general ordinaria donde dará cuenta ante el directorio de todo lo actuado durante su gestión.

Nuevo presidente Desde esa fecha y hasta fin de año, Carlos Yufra Chambilla se hará cargo de la presidencia de la Cámara de Comercio. El empresario afirmó que la licencia pedida por Jurado fue aceptada por unanimidad, aunque no estuvieron presentes todos los miembros del directorio. Yufra negó que la CCIT vaya a

respaldar la candidatura de quien fue su presidente. “Nosotros somos un gremio de empresarios que no nos involucramos con agrupaciones políticas. Por eso me parece bien la decisión tomada por él (Ronnie Jurado), porque además los estatutos mandan que ningún directivo puede participar en contiendas electorales, antes tendría que pedir licencia o renunciar. Jurado pidió licencia”, explicó Carlos Yufra.

Usó la Cámara Las reacciones ante la decisión de Ronnie Jurado no se hicieron esperar. El ex presidente de la CCIT, Carlos Gonzales Koc, afirmó que no

COMIENZA SU CAMPAÑA. Ronnie Jurado deja la Cámara de Comercio.

Jurado siempre aspiró a la región

1]

Durante su campaña para la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, Ronnie Jurado señaló que su postulación al Gobierno Regional no estaba entre sus prioridades. Sin embargo, ese anhelo no es reciente. En junio del año pasado, Jurado señaló a La República sus intenciones de postular a las elecciones de octubre.

SEGUNDO PASO. EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Debatirán creación de Comisión de Bicentenario del Grito de Zela Congresista Juan Pari señala que objetivo es organizar actividades culturales, educativas y sociales. ◗ Tacna. La comisión de Educación del Congreso de la República emitió opinión favorable al proyecto de ley que creará la “Comisión Nacional del Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado por Francisco Antonio de Zela”. El parlamentario Juan Pari señaló que la iniciativa que elaboró el extinto congresista Juvenal Ordóñez, pasará al pleno para su debate y aprobación. La Comisión Nacional se encargará de organizar en todo el país los eventos culturales, educativos y sociales para conmemorar la gesta que realizó Zela en Tacna, el 20 de junio

LA CLAVE

ACONTECIMIENTO. Zela encabezó un grupo de tacneños la noche del 20 de junio de 1811 y tomó control de la ciudad proclamando la emancipación, pero luego fue derrotado por los españoles. de 1811, considerado como el primer intento para crear una nación autónoma de los españoles. “Esperamos que la comisión nacional se apruebe antes del 20 de junio para tener un año completo dedicado a celebrar el primer grito de libertad. Faltan afinar algunas cosas y eso estamos trabajando con Luis Cavagnaro Orellana (presidente de la Comisión Provincial del Bicentenario)”, explicó Juan Pari.

2]

“Sí, tengo interés de participar en las elecciones, creo que tengo opciones por el trabajo que dejé”, afirmó en aquella oportunidad Jurado, quien mantiene una disputa judicial con la directiva anterior.

3]

Jurado abrió ayer su local partidario que se ubica en la avenida Bolognesi, precisamente frente al local de Alianza por Tacna, movimiento que encabeza el actual presidente regional, Hugo Ordóñez.

CARLOS YUFRA CHAMBILLA asumirá presidencia de la Cámara de Comercio a partir del 03 de abril. le sorprendía la salida voluntaria del ex congresista por Tacna. “Se veía venir que postule a la presidencia de la Cámara. Ahora se ve claramente el juego político de Jurado, simplemente empleó esos trucos que algunos políticos usan para que su nombre salga en los periódicos, como las vedettes que buscan primeras planas.Juradoqueríaquesunombrevuelva a sonar en los medios y por eso quería ser presidente de la CCIT”, dijo. Afirmóquemantendráladenuncia penal contra Jurado y su directiva, a quienes acusa de haber irrumpidoilegalmentesinobedecer loque disponían los estatutos.

◗ Arequipa. La invasión en Punta Islay,en el distrito y provincia del mismo nombre, amenaza el sitio arqueológico Punta Islay, declarado así por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Los arqueólogos Alberto Chávez y Miguel Luque, advirtieron que la ocupación de viviendas que no respetaron el Plan de Desarrollo Urbano, colinda con la zona protegida y el riesgo de depredación de vestigios es latente. Imágenes encontradas en Google Earth muestran la cercanía de las casas con los restos. Chávez y Luque recomendaron que implementen medidas de protección. Aseguran que parte del lugar fue arrasado. Los especialistas precisaron que hay evidencias fácilmente visibles. Ambos arqueólogos señalaron que lo encontrado demostraría la ocupación de esta área por asentamientos humanos prehispánicos y podría tratarse de un cementerio, entre otros elementos propios.

Imagen en Google Earth.


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/3/2010

PERIODO DIFÍCIL. ALTERACIÓN HORMONAL LLAMADA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

Cuando los ‘bochornos’ invaden a la mujer JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

A partir de los 45 años, las “Evas” comienzan a padecer de diversos síntomas que hacen difícil procesar su vida, aunque para un 20% es imperceptible. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Cuando Dios expulsó a Eva del paraíso le advirtió que pariría con dolor a sus hijos. Así fue. Pero omitió decirle que las pruebas más difíciles vendrían después de engendrar a sus vástagos: menopausia y climaterio, ambos sucesos de una de las etapas más complicadas de la vida de una mujer. Carmen lo sabía, todas las mujeres lo saben, Dios no avisó, pero sus madres sí. Cuando cumplió los 46 años empezó a sentir molestias. “Me viene como un calor desde abajo hacia la cabeza que desespera, es una sofocación que no te deja hacer nada, como si estuvieras con mucha gente donde no hay viento, pero bastante calor”, le comenta a su hijo de 13 años. El muchacho entiende que su madre padece malestares, pero no los siente. Solo ve que un día su progenitora se levanta con buen humor y otros no. Hay días en que la ve decaída como si hubiera recibido la peor noticia del mundo. “Lo peor es que cuando se van los calores, queda el sudor y empiezas a sentir frío”, explica Carmen. “Hay días en que me levanto con una angustia como si hubiera matado a alguien o cometido alguna falta”.

frecuencia, irregular. Los síntomas más frecuentes son sofocaciones, o popularmente llamados bochornos, inestabilidad emocional, indiferencia con el sexo opuesto, depresión, dolores, aumento de infecciones urinarias, entre otros.

Los riesgos

ETAPA. A partir de los 45 años aparece la menopausia y luego el climaterio que durará hasta ocho años.

Unidad de climaterio

nología, neurología, cardiología, nutrición, enfermedades de transmisión sexual.

1]

2]

POR LO MENOS una vez al año la mujer tiene que chequearse con los médicos para descartar cualquier enfermedad.

síntomas”. Aclara también que por lo menos un 20% de las mujeres no siente los síntomas. Una señal del inicio de esta etapa es cuando la menstruación, en cantidad, es menor o mayor, o en

hecho”. También recuerda que atendió un caso en que una mujer fue agredida por su esposo. “Llegó con el ojo morado porque el esposo le pegó al pensar que tenía un amante al no querer estar con él”. El galeno considera fundamental que las mujeres sean asesoradas por un psicólogo y atendidas por un médico. Recomienda que se sometan por lo menos una vez al año a exámenes de densitometría ósea, papanicolau, mamografía, colesterol y ecografías pélvicas, ya que se sostiene que esta etapa es el origen de otros males posteriores.

El hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo creó en el 2001 el Programa Integral del Climaterio, que capacita a las mujeres sobre esta etapa de su vida. Médicos y enfermeras las instruyen por seis meses en grupos de hasta 50 personas. Los encargados de capacitarlas son profesionales vinculados a la ginecología, reumatología, psicología, endocri-

Además son ejercitadas físicamente con caminatas y aeróbicos. En algunas oportunidades son invitadas a participar en paseos fuera de la ciudad. El programa está dirigido a mujeres aseguradas. También son examinadas médicamente y si presentan alguna dolencia en su organismo son derivadas al médico de la especialidad.

No son sinónimos Así viven esta etapa las mujeres, una alteración hormonal que las hace sufrir a partir de los 45 años. La menopausia y climaterio no son sinónimos, aunque en la práctica los síntomas son parecidos. El jefe

del departamento de ginecología del hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, Efraín Chávez Vargas, aclara que se denomina menopausia al cese permanente de la menstruación, acto se-

Otro punto a tener en cuenta es que mientras más prematura es la primera menstruación, más alta es la probabilidad que la mujer tenga la menopausia antes de los 45 años. “Estos casos son complicados, porque la mujer si no tuvo hijos ya no los podrá tener de forma natural”, comentó. El comportamiento de la mujer se torna difícil poniendo incluso en riesgo la estabilidad de la familia. Efraín Chávez recuerda que “una paciente a veces se levantaba y discutía con su marido e hijos en el desayuno, les gritaba, les increpaba y luego cuando se iban se ponía a llorar y no entendía por qué lo había

guido empieza el climaterio, etapa que puede durar de cinco a ocho años. “Cada mujer va a vivir esta etapa de acuerdo a su organismo y personalidad. Hay personas tranquilas y serenas que ni sienten los

BREVES CUSCO

MOQUEGUA

CUSCO

Hacen campaña contra la corrupción

Nuevo hospital se queda sin presupuesto

Piden reubicar aeropuerto cusqueño

La Defensoría del Pueblo inició una serie de actividades en la región Cusco para promover la ética pública y prevenir la corrupción, en el marco de la Campaña Nacional Anticorrupción en cinco regiones del Perú. Silvio Campana, Defensor del Pueblo en Cusco, señaló que en la campaña se dicta el curso de especialización denominado: “Ética, Transparencia y Control de la Administración Pública”.

La construcción del nuevo hospital de EsSalud en Ilo quedaría solo en anhelo. El director del nosocomio, Rodolfo Torres Miranda, informó que el presupuesto de los 50 millones de soles asignados al proyecto han sido revertidos. Pese a que ya se cuenta con 3 hectáreas de terrenos donados por la Municipalidad Provincial de Ilo, en el sector de Pampa Inalámbrica, la obra se encuentra en peligro.

La congresista María Cleofé Sumire presentó al Parlamento un proyecto de ley que propone la reubicación del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, por considerar que éste pone en peligro a la población de los distritos del sur del Cusco. La propuesta legislativa sostiene que la contaminación sonora que provocan los vuelos constituye una “razón suficiente para cambiar la ubicación del terminal aéreo”.


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

33

CIFRAS. EN 2009 HUBO CUATRO INTERNOS CON ENFERMEDAD Y EN LA CIUDAD 723 PACIENTES

Penal de Quencoro en riesgo por casos de TBC JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Hacinamiento lo convierte en peligroso foco de contagio. Salud realiza cada tres meses descarte del mal en centro penitenciario.

DATOS

ALTO RIESGO. Una persona portadora del virus puede contagiar a otras 20. El hacinamiento en Quencoro pone en riesgo a más de mil internos. Las instalaciones tienen una capacidad para 800 presidiarios.

de Tuberculosis Multidrogo Resistente comenzaron a incrementarse. En el 2009 se registraron 18 casos. En el 2008 la Ciudad Imperial registró 704 casos de TBC, mientras que el año pasado se presentaron 723. Anualmente los casos se incrementan en 3%.

Zonas más afectadas ◗ Victoria Del Carpio. Cusco. Toribio era chef. Creyó que su oficio asociado a una buena alimentación lo protegería de la tuberculosis. No fue así. Aún continúa su tratamiento, que comenzó en junio de 2008 bajo la supervisión del programa de TBC de la dirección de Salud. Si el virus de la Tuberculosis (TBC) se apoderó de Toribio, a pesar de tener una buena alimentación y condición física, bien puede propalarse en aquellas personas que viven en condiciones adversas y con una mala alimentación. El penal de Quencoro se ha convertido por su hacinamiento de internos en un peligroso foco de infección. En el año 2009 cuatro internos presentaron la enfermedad,

TRATAMIENTO. Para la tuberculosis común es de 6 meses. Mientras que los pacientes que presentan Tuberculosis Multidrogo Resistente deben seguir un tratamiento durante dos años, suministrándoles inyectables durante dos meses y tomando 11 pastillas diarias. INTERNOS. Están expuestos a contraer TBC por las condiciones en que viven.

mientras que uno de ellos presentó la Tuberculosis Multidrogo Resistente, lo que significa que la enfermedad no responde a los medicamentos habituales. La Dirección Regional de Salud (Diresa) realiza en Quencoro cada tres meses un descarte de TBC en los internos y provee de medica-

mentos a la institución de acuerdo al número de pacientes que se detecten. La responsable del área de coordinación de TBC, Bertha Salas Serrano, sostuvo que en cuanto los pacientes en el penal son aislados, son controlados cada 15 días para analizar su evolución. Muchos de

ellos muestran mejoría a los 20 días de iniciado el tratamiento y disipan la posibilidad de contagio. Sin embargo, existe el riesgo de que se presente una recaída prematura, lo que provoca la mutación del virus, convirtiéndose en Tuberculosis Multidrogo Resistente. A partir del año 2005 los casos

HARÁN CAMPAÑA

EN ILO. ADULTERARON DOCUMENTOS PARA COBRAR FACTURAS

Fonavi instala comités por el SÍ

Contraloría detecta irregularidades en comuna

◗ Arequipa. El coordinador de la Asociación Nacional del Fonavi, Delmer Castillo Camino, informó que este miércoles juramentarán siete comités distritales que se encargarán de promover el voto por el Sí a la devolución de los fondos del Fonavi. Hay que recordar que este 3 de octubre no solo se elegirá a los nuevos alcaldes y presidentes regionales, sino también se decidirá el futuro de este fondo de vivienda liquidado en el gobierno de Alberto Fujimori. Los grupos de trabajo se ubicarán en los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Cayma y Hunter. La campaña se iniciará en mayo.

También contrataron a abogado inhabilitado en municipio de El Algarrobal. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Las aspiraciones de la alcaldesa de El Algarrobal en Ilo, Elva Valdivia Dávila, podrían truncarse de tentar la reelección. La Contraloría General de la República evacuó un informe en el que da a conocer graves irregularidades que se habrían cometido en su gestión. El informe demostró que la autoridad edil contrató al abogado inhabilitado Elías Vivanco, como asesor legal externo, y luego como jefe de Asesoría Jurídica de la Procuraduría Municipal. A la vez, la Contraloría estableció que se fraguó documentación para tratar de justificar servicios no realizados hasta por ocho personas externas, con la que se cobró

La Contraloría General de la República señala que estos son indicios claros de la comisión de ilícitos penales como peculado, falsificación material y aceptación indebida de cargo.

Pedirán cárcel

Municipio de El Algarrobal.

la suma de 22 mil nuevos soles. También detectó que entre el 2007 y 2008, la alcaldesa y algunos funcionarios se asignaron de manera irregular viáticos y comisiones de servicios por 20 mil soles.

SIN ÉXITO. POCOS APAGARON SUS LUCES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Ciudad Blanca estuvo “prendida” en la Hora del Planeta ◗ Arequipa. La “Hora del Planeta” no tuvo acogida en Arequipa. Solo unos pocos locales se sumaron a la campaña que busca sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Se dice que apagando las luces se puede ahorra energía y evitar más contaminación.

La Hora del Planeta se inició a las 20:30 horas y se prolongó hasta las 21:30 horas. La primera cuadra de la calle Mercaderes, el Portal de Flores y unos puestos de la primera cuadra de General Morán cumplieron con apagar sus luces y entregarles velas a sus clientes. Pero sus esfuerzos fueron vanos, ya que la

mayoría no hizo caso. La Plaza de Armas, símbolo de Arequipa, permaneció completamente iluminada. Previamente a la Hora del Planeta, grupos de jóvenes de la Red Ambiental de Arequipa motivaron a la población a participar del evento, aunque no tuvieron éxito.

El informe fue derivado al fiscal Gonzalo Bellido, con lo que se reforzaría la sustentación en el juicio oral. El fiscal sostuvo hace días que se han concluido las investigaciones y se pedirá ocho años de cárcel para la autoridad municipal y tres para sus funcionarios implicados en este escándalo de corrupción. En abril empezaría el juicio oral de juzgamiento a la alcaldesa del valle El Algarrobal, provincia de Ilo, en la región Moquegua. No obstante estos hechos, la alcaldesa manifestó su voluntad de postular a la reelección.

De acuerdo a los reportes de la Diresa, las poblaciones de los distritos de Pichari y Quimbiri, en la provincia de La Convención, son las más afectadas en los últimos cinco años con la temible enfermedad. El director de Salud, Daniel Castañeda Ponce, explicó que estas zonas son más vulnerables por la pobreza en la que viven y las pocas posibilidades que tienen los pacientes para radicar en Cusco y recibir su tratamiento. Igualmente, sostuvo que la Diresa necesita construir con urgencia un albergue para brindar alojamiento, principalmente a los pacientes que llegan a Cusco desde las provincias más golpeadas por la enfermedad.


34

EMPRESARIAL

El Gran Sur | La República

AGENCIAS. SUFREN EFECTOS DE LA CAÍDA DE ACTIVIDAD

Domingo 28/3/2010

PLAZA DE ARMAS CON NUEVA IMAGEN

Demorará reactivación turística . LA REPÚBLICA

Restricción de ingreso a ciudadela inca y falta de transporte son factores que afectarán recuperación. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La apertura del ingreso a la Ciudadela Inca de Machu Picchu a partir del jueves 1 de abril, solamente constituirá el primer paso para conseguir la reactivación de la actividad turística, paralizada desde el 25 de enero pasado cuando el río Vilcanota destruyó varios tramos de la vía férrea y aisló al icono del turismo peruano. La Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC) pronosticó que recién dentro de tres meses, en julio, se reactivará completamente el flujo turístico hacia la maravilla mundial. Para Marco Ochoa, presidente de la AATC, reabrir Machu Picchu para 800 turistas diarios, cuando antes ingresaban 2 mil 500, desacelerará la recuperación de la “industria sin chimeneas”. Asimismo, dijo que la medida dispuesta por el Instituto Nacional de Cultura (INC) Cusco para que ingresen al Camino Inca solo aquellas personas que presenten pasaje de retorno en tren con boleto confirmado incomodará a los visitantes.

Traslado en buses Otro inconveniente es que los turistas deberán trasladarse en bus desde Ollantaytambo hasta el kilómetro 82 (Piscacucho) para abordar los trenes que los conducirán hasta Aguas Calientes. Ochoa consideró necesario ir ampliando el número

PAULATINA. Los turistas ingresarán en forma restringida a ciudadela inca.

Famosos ayudan a reactivar turismo

1]

La actriz Susan Sarandon se encuentra en Cusco desde el viernes último como parte de la campaña ”Cusco Pone” para reactivar el flujo del turismo hacia la Ciudad Imperial. También se espera la llegada del actor británico Anthony Hopkins.

2]

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turis-

de visitantes hasta recuperar la cantidad inicial, de modo que se evite el malestar de los turistas que podrían quedarse a conocer la maravilla mundial, por la restricción dispuesta por el INC. “La demanda de turistas está presente, pero la limitación es el

mo de Cusco trabaja un informe sobre las pérdidas económicas ocasionadas por el cierre de Machu Picchu. Los operadores de turismo proyectaron una pérdida diaria de un millón de dólares.

3]

Los daños en la vía férrea continúan a la altura del kilómetro 79.2, antes de Piscacucho, donde los trabajos de rehabilitación tardarán todavía un par de meses, según Ferrocarril Trasandino. En ese tramo utilizarán buses para transportar a turistas. transporte, con más flujo turístico, pero sin reservas para trenes, entonces habrá dificultades para conseguir espacios”, dijo Ochoa. Mañanasecelebraráunaceremonia especial de rehabilitación de Machu Picchu con la participación de autoridades de Lima y Cusco.

ANTIGUEDAD. PINTURAS SON DEL SIGLO XVII

Hallan valiosas piezas en templos

BREVE AREQUIPA

Arzobispado con ayuda de embajada de Estados Unidos ejecuta proyecto.

POR SEMANA SANTA

◗ Arequipa. Pinturas del siglo XVII, mobiliario europeo, oriental y piezas de valor encontradas en 20 templos de Arequipa, fueron incluidas en el primer inventario realizado por el arzobispado local con apoyo de la embajada de Estados Unidos. Franz Grupp, responsable del trabajo y director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Arequipa, señaló que el proyecto demandó un año y tres meses de labor y actualmente trasladan la información a un sistema digital. Lo inventariado pertenece a iglesias de las localidades de Quequeña, Yarabamba, Characato, Chiguata, Sachaca, Yanahuara, Cayma y otras del Cercado de la ciudad arequipeña, indicó.

Las agencias de turismo que prestan servicio de desplazamiento al Valle del Colca, esperan que durante Semana Santa el movimiento se duplique y reciban por lo menos 4 mil turistas. Aunque a mayor demanda, mayor precio, las agencias prefieren no decir en cuánto se elevarán sus tarifas. Se pueden conseguir tours desde US$59 por dos días y una noche.

Movimiento se duplicará en el Colca

Iglesia de Characato.

“En este proceso encontramos pinturas del siglo XVII, mobiliario europeo y oriental, entre lo más valioso, pero no podemos revelar su ubicación, porque podría generar interés entre gente inescrupulosa”, manifestó. (Andina).

TRABAJOS DE ILUMINACIÓN. Arequipa. Con una inversión superior a los siete mil soles, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste – SEAL ejecuta trabajos de modernización y mantenimiento de iluminación en la Plaza de Armas, obra que culminará los siguientes días, según indicó el presidente del directorio de la empresa, Mauricio Chirinos Chirinos. Los trabajos consisten en la renovación de 180 lámparas de 50 kw y 90 de 150 kw y se efectúan en coordinación con el Municipio Provincial. “El nivel de iluminación mejorará sustancialmente y permitirá resaltar la arquitectura y embellecimiento de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, destacó.

MUNDO EJECUTIVO

OFERTAN CONSTRUCCIÓN CIVIL Cusco. El Instituto Superior Tecnológico Americana del Cusco lanzó al mercado local la nueva carrera de construcción civil, cuyo examen de ingreso está proyectado para el 11 de abril. Al respecto, el ingeniero Macedo Rueda Quintana, director de la institución educativa, explicó que los estudiantes que ingresen a esta carrera serán preparados en diversos aspectos, con especial énfasis en planificación, supervisión y ejecución de trabajos de topografía,

construcción de viviendas y conjuntos habitacionales, obras civiles, viales y prevención, tomando en cuenta criterios de acuerdo a exigencias técnicas, legales y medioambientales. Los interesados en postular pueden inscribirse o solicitar mayores informes en Av. Vilcapaza Nº 203 y Av. Huáscar Nº 140, distrito de Wanchaq, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas. Teléfono 256843.

SIGUEN INSCRIPCIONES A FESTIVAL CLARO Arequipa. La tercera edición del Festival Claro llegará con grandes muestras de talento nacional y nuevos exponentes de la música, más de 40 mil dólares en premios y la presentación de artistas nacionales e internacionales. El evento reunirá bajo un solo escenario a los nuevos exponentes de géneros como el criollismo o las melodías de los Andes, y por supuesto al rock–pop, fusión (nuevas tendencias), tropical (salsa, cumbia, reggaetón) y canción (balada, bolero, trova). Los participantes deben ser mayores de edad y pueden inscribirse hasta el 29 de mayo, a través de la página web www.claro.com.pe.

LEONES RELANZAN SORTEO GIGANTE Arequipa. Indefectiblemente, este 30 de abril se realizará el Sorteo Gigante del Club de Leones Arequipa, dentro del cual se regalarán dos automóviles, un Toyota Yaris y un Suzuki Alto, además de dos laptop y 35 electrodomésticos. El presidente de la institución, Luis Vargas Fernández, indicó que por ser los últimos días, está vigente la promoción 3 x 2 a 10 soles. Los puntos de venta están ubicados en tiendas Estilos, Club de Leones (calle Rivero 410, Cercado), puestos de diarios y revistas, Galerías

Heresi, clubes de Leones y vendedores libres. Vargas Fernández señaló que diversas instituciones públicas y privadas han comprometido su apoyo al Sorteo Gigante. Asimismo, hizo un llamado a la población en general para que colaboren con esta actividad, cuyo fin es recaudar fondos para ofrecer ayuda a personas de escasos recursos económicos, enfermos, organizar campañas médicas y brindar atención en el policlínico de la institución con entrega de medicinas y operaciones.

Conéctese con Celia Rodríguez • crodriguez@grupolarepública.com.pe


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

35

VÍCTIMAS. UNA ANCIANA DE 82 AÑOS, UN JOVEN DE 18 Y UN NIÑO DE 4 AÑOS

INSUMO PARA DROGA

Tres muertos en accidentes en El Pedregal

PNP interviene óxido de calcio

. LA REPÚBLICA

En dos de los hechos, choferes prefirieron darse a la fuga en vez de auxiliar a los heridos que finalmente fallecieron. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Tres personas perdieron la vida, entre ellos un niño, al ser arrolladas en accidentes de tránsito en El Pedregal-Caylloma, el viernes. En dos de los accidentes, los choferes se dieron a la fuga, pero fueron detenidos por los efectivos de la Policía. La cadena de tragedias comenzó a las 9:30 horas, cuando María Josefa Mamani Ortiz (82) fue arrollada en la Av. Islay por una mototaxi cuyo conductor prefirió escapar. La mujer gravemente herida fue trasladada hasta el centro de salud de El Pedregal, donde le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano grave, pero debido a su delicado estado fue derivada al hospital Honorio Delgado, donde falleció a

EL DATO

DOLOR. Los familiares de Josefa Mamani y Julio Hanampa exigieron justicia para sus parientes atropellados por imprudentes choferes que debieron pasar el examen de dosaje etílico. El Molino, pero la criatura llegó cadáver. La mercadería fue inmovilizada.

Ciclista

TRAGEDIAS. Choferes irresponsables enlutan a familias en El Pedregal.

las 15:00 horas a pesar de los esfuerzos de los médicos. El chofer del mototaxi que causó el accidente, luego de fugarse fue ubicado en El Pedregal Sur, Mz. D 4, lote 18. Éste fue identificado como Néstor Mamani Flores, de 34 años, siendo llevado a la comisaría por los efectivos, quienes también intervi-

IMPRUDENCIA. CHOFER HABRÍA ESTADO EBRIO

Dos personas salvan de morir después de caer a un barranco Accidente se produjo en el kilometro 16.5 de la carretera Tacna - Tarata. ◗ Tacna. Esquivaron la muerte. Dos personas que transitaban por la carretera Tacna-Tarata, salvaron de morir luego que su vehículo cayera a un precipicio tras un despiste. El hecho ocurrió un día después que un bus se accidentara por la misma zona, dejando como saldo más de una veintena de heridos. El hecho ocurrió en el km 16.5 de la vía. Patricio Cueva Ávalos (47) y el conductor Edgar Arahua Cueva (27) se dirigían al distrito de Ticaco. Los ocupantes del auto AK-8236 habrían participado antes de una reunión en Tacna, libando licor, y tras ello enrumbaron al distrito de Ta-

Los heridos fueron auxiliados.

rata. En el trayecto, el chofer perdió el control de su vehículo, el cual se impulsó con un desnivel, cayendo a un barranco de unos 20 metros de profundidad.

FACHADA. LOS MODIFICABAN PARA VENDERLOS

Hallan en taller vehículos robados ◗ Tacna. Efectivos de la Policía Fiscal y de la comisaría Vigil intervinieron un taller informal ubicado en la Junta Vecinal Cerro Blanco, en el límite de los distritos de Calana y Pocollay. Las autoridades hallaron tres autos cuyas placas fueron limadas. También se intervino a dos

personas que estaban modificando las unidades. La policía halló dos automóvilesyunacamionetaHilux. El propietario de esta última, Natalio Mamani, llegó al lugar reconociendo la unidad que se hallaba sin varias autopartes y estaba siendo reconvertida para su venta.

nieron la unidad que arrolló a la anciana. Otro penoso accidente ocurrió en la casa ubicada en la Mz. A - 5, donde el menor H. Ch., de 12 años, arrolló a su hermano S. A. H. Ch. (4), cuando conducía la camioneta PH4058. Los padres de la víctima lo trasladaron hasta al centro de salud

Nada detuvo la racha fatal en El Pedregal, porque a las 19:30 horas, Julio César Hanampa Pacheco (18) cuando manejaba su bicicleta por la Av. Los Colonizadores fue arrollado por el vehículo BH-6533. El conductor, lejos de auxiliar al herido, escapó de la zona. Algunos testigos del accidente informaron a la Policía de las características de la unidad, que fue ubicada por personal de la comisaría de El Pedregal en la parcela 44 sección E-6. En el operativo también fue intervenido el chofer Teodoro Calsín Ramírez (42).

◗ Cusco. Unas seis toneladas de óxido de calcio fueron decomisadas por la Policía Antidrogas tras un operativo en un depósito en el jirón Reyna de Belén del PJ Belempampa, ubicado en el distrito de Santiago. La fiscal provincial Antidrogas, Andrónica Zans Rivera, precisó que estos insumos químicos estaban en sacos de camarón de nicovita, simulando ser alimento balanceado. Al parecer tendría como destino la preparación de droga.Cinco personas se hallan comprometidas en el caso. Ellas conducen una ferretería en el jirón 21 de Mayo.


46

DEPORTES

El Gran Sur | La República

LIGA SUPERIOR DE AQP

ATLETISMO. ATLETA DEJÓ SUS INSTALACIONES POR ORDEN DEL IPD

Mario Bazán solicita continuar en el Cear

BREVES HOY SALE MILLER

Maurrodri sigue dando la sorpresa

◗ Arequipa. La Federación Peruana de Atletismo ha solicitado al Instituto Peruano del Deporte – Nacional que analice la posibilidad de que el atleta Mario Bazán Argandoña retorne al sistema de internado del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa. “He pedido a la Federación que gestione ante el IPD para que vuelva a internarme al Cear”, afirmó el actual campeón sudamericano de los 3,000 metros con obstáculos. Aclaró que sigue perteneciendo al Cear, pero bajo el sistema externado. “En el Cear tomo mis alimentos, uso el departamento médico, etc. La única diferencia es que no duermo en sus instalaciones”, siguió. Explicó que su solicitud es permanecer cuatro meses en el Cear antes de participar en la Copa Mundial de Atletismo. “Este año tengo dos competencias importantes que son la Copa Mundial y el Iberoamericano, y otras competencias. Por ejemplo viajaré a España, donde estaré un mes entrenando y participando en campeonatos”.

Competencias Tiene planificado viajar en abril a Uruguay a participar en un Grand Prix, luego retornará a Perú para el Nacional de Mayores. Posteriormente irá a Brasil para competir en meeting de 3,000 m con obstáculos. El 23 de mayo competirá en el Grand

Ayer en La Videnita se jugó la primera jornada de la sétima fecha del Campeonato de Primera División de Fútbol de Tacna. La sorpresa nuevamente la dio Maurrodri, que ganó 2-1 a Bolognesi, mientras que Quillabamba Jr. remontó el marcador y se impuso 5-3 a Champagnat. Hoy continúa la jornada con dos partidos en el mismo escenario.

POR EL BRONCE

Beretta cayó en la semifinal de Odesur

EL MEJOR. Mario fue el mejor atleta varón del 2009. Irá a Juegos Iberoamericanos.

PATADITA

CHÍO. La campeona arequipeña Rocío Huillca, oro en los Odesur, recibió la felicitación de su técnico, Julio Pérez, y de sus compañeros atletas el viernes cuando asistió a entrenar en el estadio Melgar. La Municipalidad Provincial de Arequipa y el Instituto Peruano del Deporte están viendo la posibilidad de homenajearla por su destacada carrera deportiva. Actualmente entrena para próximos campeonatos.

Prix de Río de Janeiro (Brasil), luego llega el Iberoamericano y el periodo de entrenamiento en España. “Mi objetivo este año es alcanzar la marca “A” para las Olimpiadas, y luego comenzar a mejorar mis otras pruebas como los 1,500 y 5,000 metros planos”, explicó. Pero su gran objetivo será el 2011. “Los Panamericanos son la competencia que estoy esperando;paraesotengoqueseguir trabajando y he pedido a la Federación que gestione para que retorne alCear.Quieroestartranquiloymentalizarme solo en correr y mejorar y no pensar en nada más”.

Aurora le metió tres a Juvenil Andino Mientras que Unión Salaverry derrotó 2-1 a Saetas de Oro de La Joya. Piérola perdió.

IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Sus próximas competencias son el Nacional de Mayores y el Campeonato Iberoamericano de España (junio).

Domingo 28/3/2010

En el estadio Melgar se jugó un doblete por la segunda fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. El “plato de fondo” lo protagonizaron Aurora y Juvenil Andino de Cayma. El triunfo fue para los “tigres” por un ajustado 2-1. A los 33´PT abrió el marcador el delantero Mauricio Márquez de golpe de cabeza; pero a los 24´ST el defensa Henry Adán colocó el 11 transitorio. Apareció la figura del ex volante de Idunsa, Sebastián Oviedo, quien colocó el 2-1 final a los 34´ del complemento. En el preliminar, Piérola cayó 0-2 ante el sorprendente Atlético Mollendo. Los tantos porteños fueron de Anderson Camarena y Edwin Corzo. Mientras que en el estadio Municipal de Congata, Unión Salaverry de Uchumayo venció 2-1 a Saetas de Oro de La Joya. Anotaron Giovanni Valdivia (45´PT) y Junior Arias (27´ST). Descontó Alberto Monserratte (36´PT). Hoy continúa la fecha con dos partidos: Social Corire - Huracán, Cerrito de Los Libres - Juventus.

El arequipeño Dulio Beretta perdió la opción de jugar la final de tenis de campo de los Juegos Odesur de Medellín, al perder ayer en semifinales ante el argentino Agustín Vellotti por 2 sets a 0 con parciales 7-6 y 7-6. Hoy el mistiano disputará la medalla de bronce con el brasileño Guilherme Clezar que sucumbió en la otra semifinal (0-2) ante el argentino Facundo Arguello. “Tigres” celebran el triunfo.

CUSCO. DEPORTIVO GARCILASO DESCANSA

PROBLEMAS. DENUNCIAN A DIRIGENTES

Se juega la Copa Perú sin el “vendaval”

FPB desconoce a “Liga” de Básquet

El Jueves Santo se jugará el “Clásico” entre Real Atlético y Deportivo Garcilaso.

Otro problema del básquet cusqueño es la reorganización de su Colegio de Árbitros.

◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Con la ausencia del Deportivo Garcilaso que tiene descanso, hoy domingo se juega la tercera fecha del torneo de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol del Cusco, donde el partido más atractivo será el que disputen Real Garcilaso contra Ingeniería Eléctrica a las 12:00 horas. La jornada que se jugará en la cancha sintética de la GUE Inca

Deportivo descansa esta fecha.

Garcilaso de la Vega comenzará a las 9:00 horas con el encuentro Universitario-Cienciano, luego a las 10:40 hrs. Ing. Civil-Furia Roja. Al mediodía Real Garcilaso-Ing. Eléctrica y a las 13:45 horas Social Abancay-Salesiano. Para el próximo Jueves Santo se ha programado el esperado partido de la cuarta fecha entre los dos Garcilaso que se jugará en el estadio Garcilaso a las 14:00 horas. Este compromiso ha despertado gran expectativa entre la hinchada cusqueña, debido al “revanchismo” entre ambos equipos.

◗ Cusco. El vicepresidente del Colegio de Árbitros de Básquet del Cusco, Mauricio Ugarte, denunció con documentos en la mano que la actual Liga Provincial Mixta de Básquet del Cusco, que dirige Alexander Campos, se ha constituido en “liga disidente” al no estar reconocida por su Federación. Ugarte mostró las comunicaciones del presidente de la Federa-

DATO

UGARTE. “Es una lástima que la Liga de Básquet del Cusco sea una liga disidente, por lo tanto sus torneos no tienen valor alguno, por eso hago un llamado a los delegados de los clubes”. ción, Víctor Lainez, donde se indica que la Liga del Cusco se halla en “rebeldía”. También presentó documentos de la FIBA América y el COI, donde le brindan a Lainez el reconocimiento respectivo.


Domingo 28/3/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

47

ALTO RIESGO. PUERTAS DEL COLOSO AGUSTINO SE ABREN A LAS 8:00 HRS.

CONAR ALISTA SANCIÓN

PNP pondrá orden en el Monumental

Se le viene la noche a Manta

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Se habilitarán dos ingresos, uno por la Av. Venezuela y otro por la Urbanización Aurora. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Como se ha hecho costumbre en partidos denominados de “alto riesgo”, la Policía Nacional del Perú pondrá en funcionamiento esta tarde en el duelo Melgar – Alianza Lima un plan de seguridad que contará con la participación de más de 400 policías. Las puertas del “Monumental Arequipa” se abrirán a las 8:00 horas para facilitar el ingreso de los aficionados que quieran asistir temprano para espectar el partido de las reservas que se iniciará a las 11:00 horas. Se recomienda no llevar objetos contundentes. No se dejará ingresar ni periódicos, botellas de plástico, mochilas, canguros, etc. Sobre el ingreso de los espectadores se habilitarán dos accesos. El

PRECISIÓN

RAMOS CONFIRMADO. Ayer en la última práctica dominó, el técnico Carlos Manta confirmó a Paulo Ramos en la zaga. “Ya tengo tiempo en ésto (fútbol) y en Melgar siempre me pasa que tengo que esforzarme el doble y tener paciencia para lograr el titularato”, siguió el buen zaguero dominó.

AL ESTADIO. Hoy el Monumental promete estar colmado de hinchas.

ZOOM

Terminó en Arequipa el Taller Regional del Plan Nacional del Deporte 2011-2030 que se realizó en la U. Católica. Participaron las sedes del IPD de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Puno y Tacna.

CATÓLICA. ALISTA UNIVERSIADAS

Serán de “Interés Nacional” Instituto Peruano del Deporte prestará todos sus escenarios deportivos. El Congreso de la República estudia la posibilidad de declarar de “Interés Nacional” los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, que del 16 de octubre al 4 de noviembre organizará la Universidad Católica de Santa María de Arequipa; así lo dio a conocer el coordinador del área de deportes de la UCSM, profesor José Olazabal. Hace una semana visitó la Ciudad Blanca, Eduardo Ramírez Len-

ALGO MÁS...

UNSA. Sobre la situación de la Universidad Nacional de San Agustín, la FEDUP determinó que su participación en deportes colectivos esté supedidata a la existencia de cupos disponibles. ci, presidente de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP), quien inspeccionó escenarios deportivos y hoteles donde se albergarán los más de 3 mil 200 deportistas de 64 universidades.

tradicional que tiene como acceso la Av. Venezuela y uno que se habilitará en la Urb. Aurora para el ingreso a las tribunas de Oriente, Sur y Norte. Asimismo se informó que desde ayer se inició un operativo policial por el centro de la ciudad para evitar que los hinchas de Alianza Lima que llegaron de la capital hagan destrozos en la ciudad. Ellos serán resguardados durante el tiempo que permanezcan en la ciudad. Son un grupo de 30 o 40 barristas del Comando Sur.

Recién el viernes la Comisión Nacional de Arbitraje (Conar) estudió y analizó el informe del árbitro Jesús Álvarez que dirigió el compromiso entre Cienciano y Melgar, donde expulsó al técnico dominó Carlos Manta. Según se pudo informar, el árbitro “lapidó” al técnico uruguayo, a quien recién esta semana se le haría oficial una sanción que se anuncia será “ejemplarizadora”. Los dirigentes de Melgar preparan la apelación.

Preparan sanción para Manta.

Edición Sur La República 28032010  

Edición Sur del diario La República del día domingo 28 de marzo del 2010 Perú