Page 1

11 MUNDO

Elecciones en Uruguay

Ex guerrillero es el nuevo presidente

7 POLÍTICA

¡Vienen los chilenos!

Profesionales se mudan al Perú

30 No viene Beyoncé

FAMA

al Perú

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

LUNES 30 de noviembre del 2009 Año 29 Nº 10,196 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

No lo mataron los pishtacos ASEGURAN QUE LA HISTORIA SE INVENTÓ EN LIMA

1 La policía del Valle del Monzón aún no sabe por qué mataron al campesino Abel Matos 1 Confirman que tampoco es cierta la historia de los 60 desaparecidos Pág. 8

Reclame GRATIS el suplemento deportivo

Alianza y la ‘U’ se verán en la final Íntimos ganaron 1-0 a Gálvez, la ‘U’ le hizo 5-0 al Huancayo.

SoyEmpresa

ALEJANDRA Y PUNTO: DULCE EMPRESARIA Alejandra Cendra nos relata cómo con S/. 15 empezó un negocio que va viento en popa

Hazlo

ABEL, EL TALADOR. La última fotografía del campesino Abel Matos, luego de una faena en el monte del valle del Monzón. Semanas después fue asesinado.

tú misma NAVIDAD

TEJIDO,BORDADO YCOSTURA

A SOLO S/. 3.50

❖KIOSCO Mañana sale a la venta el tomo 4 de


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

Chile propone un Cuerpo de Paz para la región, ¿está de acuerdo?

La pregunta de hoy:

NO

¿Considera que hay lazos entre el Apra y Alas Peruanas?

54% 46%

Nº de votantes:

1,043

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Telefónica Señor Director: Hace unas semanas me llamaron de Telefónica para afiliarme a una tarifa premium ingresandoamicelularciertacantidaddedinerocadasemana. Así lo hice y hace dos días me llegó un mensajediciendoquesinorecargaba mi celular hasta el 24 de noviembre me cancelarían la promoción. Lo hice minutos después de la medianoche. Horas después otro mensaje dijoquemehabíancanceladolapromociónperoquesirecargaba micelularpodríaseguirconlosbeneficios. Llamé al 104 y una señorita me respondió que no debí recargar mi celular; pero que si lo recargaba, los tendría otra vez. ¿Para Telefónica existe otro día más entre el 24 y el 25? John Lossio Hawkins DNI 40104173 q Misterios que alguien debería aclarar.

Defiende árboles Señor Director: Tal como procedió con Chorrillos y Barranco,pasandosobrelaautoridad delalcaldedeldistritoysinconsultara los vecinos(as), el alcalde de Lima Metropolitana pretende ampliar la Av. Mariano Cornejo a fin que pasen más autos y buses. Para ello destruirá la hermosa berma central, con árboles, arbustos, grass y flores que son una inversión de años hecha por los vecinos(as). Esta avenida, aún limpia y bonita, se llenará de ruido, polución ycaos,comoocurrióconlaAv.Bolívar, hoy intransitable e irrespirable. Patricia Fuertes Medina

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

DNI 07953115

q Una consulta al vecindario no vendría mal.

No son tránsfugas Señor Director: Los congresistas Fabiola Morales y Walter Menchola son y siempre han sido miembros de Solidaridad, que integró la Alianza Electoral UN para las elecciones generales del 2006. Alianza que, recordemos, estuvo tambiénintegradaporRenovacióny el PPC. Solidaridad y Renovación se fueron, pero el PPC ha insistido en continuarsupresenciaenelCongreso como bancada “Unidad Nacional”, hecho que causa confusión a medios y también a ciudadanos. Por lo expuesto, es un error calificar de “tránsfugas” a los congresistas Fabiola Morales y Walter Menchola, Sergio Balarezo Camacho Asesor del Grupo Alianza Nacional q Queda hecha la aclaración.

Lunes 30/11/2009

ofidio@larepublica.pe

• ¡Quítenme ese muerto!

Pobre Francis Allison. Todos sacan cuerpo cuando se menciona su nombre. Ayer le tocó a su ex jefa en el PPC Lourdes Flores, quien lamentó que su partido tenga que cargar con ese “muerto”.

• Como pelota

Lourdes aclaró que si bien Allison militó en el PPC, luego renunció para pasar a otro grupo político (Solidaridad Nacional) y finalmente terminó sirviendo al gobierno.

• ¿Y el otro “muerto”?

Pero el otro “muerto” que sí tiene que cargar Lourdes Flores es César Cataño, a quien la embajada de Estados Unidos anuló su visa. La lideresa del PPC aclaró que la visa de su cliente no ha sido “retirada” sino “suspendida por razones administrativas”. ¿Como Allison que dijo haber sido detenido por “error administrativo”?

• Bendezú aclara

Wilbert Bendezú negó que la Comisión Política del Apra haya tomado posición respecto a las elecciones en el Parlamento Andino. Dijo que presentó un informe detallado de las anormalidades ocurridas en la “ilegítima” elección de Rosa León como presidenta.

Hace 10 años

• ¿Habrá quinto bueno?

Esta es la quinta vez que José Ñique de la Puente participa en las elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Lima y parece que la frase “no hay quinto malo” no se cumplirá, pues la ventaja de su contendor para la segunda vuelta, Jorge Santistevan de Noriega, es amplia: obtuvo el 45.3% de votos.

• Video “chatista”

• En un acci-

dente fallece empresario minero y dueño del Diario El Sol. CGTP insta a líderes a iniciar contactos por candidatura única para el 2000. En Santiago de Chile, Alberto Fujimori descarta extradición de terroristas chilenos.

¡QUE SUELTEN AL TORO...!

El aún congresista Gustavo Espinoza se defiende en todos los idiomas, hasta en uno que solo él entiende. Ayer dijo que los “chatistas” sabían que ese video existía en la cibernética”, respecto al video del general Donayre.

• La palabra del mudo

El congresista Walter Menchola ha puesto pecho y boca por el líder de su partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda. Ha dicho que “el alcalde no recibe favores de nadie”. JUAN AZABACHE. LA REPÚBLICA

¿No sabía? Señor Director: Qué vergüenza da oír al ex ministro de Vivienda Allison apelando a la ignorancia, al ser descubierto en el aeropuerto de Miami con US$ 50,000 en efectivo, de los cuales declaró solo veinte mil. Un abogado de profesión y viajero frecuente a EEUU dice no haber sabido lo que es unadeclaraciónjuradaamigraciones de EEUU, en un formato con advertencia, en español y explícita. Jorge Castañeda DNI 07571100

EL MEJOR COMENTARIO POR UN CONGRESO IDEAL

Es el colmo que algunos congresistas burlen normas para hacerse de un poder que solo usan para sus fines sin importarles que fueron elegidos por el pueblo, y cuya labor fundamental es velar por el bien común. Sería mejor que se aumenten los requisitos para convertirse en uno, por ejemplo, tener estudios superiores acreditados, no tener antecedentes policiales ni judiciales y tener cierta experiencia en la función pública. Este Congreso da vergüenza por su bajo nivel.

q fonautohuapi@hotmail.com

“¿NO HAY UNA TALLA MÁS GRANDE?”. Eso fue lo que preguntó el Gral. Guibovich cuando, en Acho, los anfitriones lo invitaron a probarse el ceñido traje de luces. Es que, como es obvio, el rancho para los oficiales no es el mismo que para la tropa (sobre todo la asignada al Vrae), por lo que el buen Otto no ha podido evitar que su vientre no sea precisamente plano.

RESUMEN TV CUARTO PODER C4 Continuaron ofreciendo detalles del dossier Ariza y del caso Francis Allison, pero también de las denuncias que se han hecho en torno al proyecto Olmos, en el norte del país.

PUNTO FINAL C2 Presentó la entrevista concedida por Carla Robbiano en Miami, sobre el caso Allison, pero también la conversación con Abencia Meza en la cárcel de Chorrillos. Además, una crónica de los logros de los hermanos Cori.

REPORTE SEMANAL C2 Recogieron la denuncia sobre irregularidades en los tratos con los proveedores de la municipalidad de Magdalena, de parte del entonces alcalde Francis Allison. También, una entrevista con Kina Malpartida.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Lunes 30/11/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

¿EVIDENCIA DE ALIANZA? ELLO PERMITIRÍA JUZGAR A EX PRESIDENTE POR OTROS DELITOS

“No hay voluntad política para solicitar a Chile ampliación de extradición de Fujimori” MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

Ex procurador Omar Chehade afirma que gobierno aprista quiere desaparecer la Procuraduría Ad hoc del caso Fujimori y Montesinos.  Ana Núñez. El ministro de Justicia Aurelio Pastor justificó la reducción de la Procuraduría ad hoc de los casos Fujimori y Montesinos con el argumento de que la carga procesal ha disminuido considerablemente. Lo que no dice Pastor es que existen varios casos por los que está pendiente que la justicia peruana pida a Chile una ampliación de la extradición de Fujimori, para lo que se requeriría de una Procuraduría fuerte y no una debilitada, como la que se tiene en la actualidad. Según el ex procurador anticorrupción Omar Chehade, existe una clara intención del gobierno

“PASTOR DICE QUE ha disminuido la carga procesal, pero eso es falso. La intención es liquidar la Procuraduría”. aprista de minimizar el caso Fujimori para favorecerlo, por lo que se están adoptando medidas orientadas a “liquidar” la Procuraduría que integró hasta hace un año y medio, cuando renunció –precisamente– por la falta de apoyo del gobierno aprista. “Pastor dice que ha disminuido la carga procesal, pero definitivamente la intención es liquidar la Procuraduría, de modo que no sea un obstáculo para que la alianza

IMPUNE. Fujimori podría ser procesado por otros delitos cometidos en su gobierno, pero al Apra parece no interesarle.

Evidencia alianza con el fujimorismo

1]

Según el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón, es evidente que no existe una intención del gobierno aprista de luchar contra la corrupción y menos contra la proveniente del gobierno fujimontesinista.

2]

“Creo que antes de la reducción de procuradores, el equipo de la Procuraduría Anticorrupción ya era un equipo debilitado, a comparación del equipo que tuvo José Ugaz, hace algunos años. Cancelar eso que

ya estaba debilitado revela una voluntad política del gobierno del Apra de no luchar contra la corrupción de los 90, lo que es una expresión de su alianza con el fujimorismo”, comentó.

3]

Lobatón consideró, además, que al no contar con procuradores especializados en casos anticorrupción, el gobierno “se está curando en salud” para posibles casos que involucren a algunos de sus miembros. “La mayor medida que ha adoptado este gobierno en temas anticorrupción es nombrar a un procurador para que persiguiera al ex presidente Alejandro Toledo”, expresó.

ENTRE LOS CASOS pendientes están el golpe de Estado de 1992 y la matanza en el penal Castro Castro. apro-fujimorista continúe en el gobierno”, dijo. Recordó que entre los casos pendientes de pedir la ampliación de la extradición, algunos de ellos que incluso ya han sido judicializados, se encuentran la matanza en el penal de Castro Castro, el golpe de Estado de 1992, la ejecución extrajudicial de tres emerretistas en la casa del embajador japonés, y otros referidos a casos de corrupción durante su gobierno.

“Lo más grave es que se está abdicando en tratar de ampliar los expedientes de extradición contra Fujimori. Se quiere hacer creer que a él se le condenó y solo falta el recurso de nulidad en el caso Barrios Altos, con lo que acabaría todo, pero eso no es así. Hay casos de corrupción y contra los derechos humanos por los que no se le puede juzgar sin antes pedir a Chile que amplíe la extradición”, señaló. Chehade indicó que desde el inicio de este gobierno se evidenciaron las intenciones de favorecer a Fujimori. Recordó, por ejemplo, la falta de apoyo que tuvo la Procuraduría durante el proceso de extradición del ex mandatario. Asimismo, el recorte de presupuesto que anunció el año pasado la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández. Y, finalmente, el anuncio de Pastor de reducir a la mitad el número de abogados encargados de seguir los casos. “Esto se veía venir y fue evidente desde el inicio del proceso de extradición de Fujimori, cuando la Procuraduría no contó con el apoyo necesario del gobierno, que –incluso– se incomodaba ante las declaraciones que dábamos los procuradores”, comentó.

Será absorbida por Caldas

Según el ex abogado del Estado, parte de este proceso de “liquidación” de la Procuraduría ad hoc es el proceso de fusión que se ha iniciado, mediante el cual ese organismo pasará a la Procuraduría que dirige Jorge Luis Caldas. “Tengo información de que Caldas ha recibido órdenes específicas del gobierno para liquidar la Procuraduría ad hoc. Él es un procurador nombrado por este gobierno y que por supuesto va a recibir órdenes más directas del presidente García y de su cúpula”, manifestó.

VIAJES. JEFE DEL ESTADO IRÁ MAÑANA A PORTUGAL PARA PARTICIPAR EN LA XIX CUMBRE IBEROAMERICANA

Presidente Alan García será recibido hoy por el Papa Benedicto XVI Trascendió que llevaría a Sumo Pontífice la propuesta antiarmamentista peruana. El presidente Alan García llegó a Roma para asistir hoy a una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI, en el Vaticano.

“Es una referencia espiritual, intelectual, sólida, firme... y tendré ocasión de conversar con él (Benedicto XVI) de dos o tres temas que considero de la mayor importancia”, dijo García Pérez en días previos. Uno de esos temas sería la propuesta antibélica peruana para la

región, según manifestaron fuentes de Palacio de Gobierno. La entrevista con el Sumo Pontífice será a primera hora de la mañana. Luego, el mandatario tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

EL DATO

COMITIVA. García viajó a Roma acompañado de los ministros de Estado José Antonio García Belaunde (Relaciones Exteriores) y Rafael Rey (Defensa).

A continuación, García viajará a Lisboa, Portugal, para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Allí coincidirá con la presidenta chilena Michelle Bachelet, con quien se espera cruce palabras por el reciente caso de espionaje a favor de ese país.




Entrevista

política

La República

Nelson Ramírez Jiménez

Lunes 30/11/2009

Reconocido abogado explica por qué le parece que el magistrado Francisco Távara, involucrado en el caso Alas Peruanas, parece ser víctima de

jurista opina que dicho acto solo demuestra el sobre poder de villa stein

“Távara no debió ser separado de presidencia de la Sala Civil” alberto pereira. la república

� Marco Sánchez. −¿Cómo interpreta el escándalo de Alas Peruanas que involucró a dos magistrados supremos? −Me genera percepciones distintas al comentario general. Debe investigarse, pero en el Poder Judicial (PJ) hay cosas mucho más graves. Pedir destituciones es perder la brújula. Nos escandalizamos con lo accesorio, cuando hay cosas más graves que no se tocan. −¿Como cuáles? −Un Poder Judicial que mantiene como vocal al doctor Ángel Romero, a punto de ser destituido; que premia a magistrados cuestionados en especialidades importantes de la justicia nacional, como el doctor Manuel Soller; o que tiene desde hace años vocales provisionales haciendo justicia con calidad de cosa juzgada. Todo eso es escandaloso y más grave que un viaje a Europa. −¿Un viaje pagado por una universidad con 140 juicios no le parece grave? −No hay universidad que no tenga procesos y hay muchos magistrados que son docentes. Con esa lógica, arrasamos con todos y no solo con dos. −Pero, como supremos, Francisco Távara y Jorge Solís debieron dar ejemplo de ética y probidad. −Sí y que se investigue, pero no hay razón para cuestionar el viaje a París en homenaje a César Vallejo. Inclusive, el Poder Judicial en acto público en Trujillo le hizo un desagravio histórico.

−¿Está bien que se haya separado a Távara de la presidencia de la Sala Civil de la Suprema? −No. Así, se quiebra el principio constitucional de presunción de inocencia. Eso demuestra el sobrepoder del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein. No es posible que sin investigación lo saque de su sala. Se trata del honor de una persona. −¿No es lo apropiado mientras el CNM investiga? −No. Távara sigue siendo vocal supremo, solo le quitan la categoría. Eso no es sanción, es maltrato; y pedir su cabeza solo por un viaje, es perder la brújula. Insisto, en el PJ hay cosas mucho más graves y no se dice nada. −¿Influye la próxima renovación de su Consejo Ejecutivo? −Hay intereses en poner o sacar a alguien. Hace poco se integraron nuevos miembros al Consejo, entre ellos Darío Palacios Dextre, un magistrado cuestionado. −¿Por qué? −Cuando ocurrió el copamiento fujimorista, era un fiel representante de ese sistema. Ahora en actitud camaleónica, retorna como miembro del Consejo. Eso indigna más que el viaje a París. −¿Se trata de persecución? −No, pero sí exceso y exabrupto impropio del presidente de un poder del Estado, con atribuciones de un sistema atípico, donde hay salas transitorias y vocales que cambian de sala cada año. Debe investigarse por ejemplo, cuántos vocales superiores se jubilaron con pensiones de supremos. Eso denigra cualquier presupuesto.

eso no es sanción, es maltrato, y pedir su cabeza por un viaje es perder la brújula. En el PJ hay cosas más graves.

Debe investigarse cuántos vocales superiores se jubilaron con pensiones de supremos.

−La Ley de Carrera Judicial prohíbe viajes y prebendas ¿Se debería aplicar en este caso? −Sí, pero hay universidades distintas a la UAP que becan a magistrados. Con esa lógica de encontrar fantasmas, deberían ser investigados todos. −¿No lo reconoce como asolapada forma de corrupción? −No estoy dispuesto a entender que sea corrupción, el solo hecho de una invitación. No veo nada del otro mundo. Los magistrados viajan invitados por institutos que dependen de estados y a lo mejor tienen juicios con el Estado peruano a arbitrajes.

habla claro. Jurista Nelson Ramírez afirma que personajes cuestionados integran hoy el Consejo Ejecutivo del PJ.

“Los intereses partidarios están presentes” −¿Es positivo que el 2010 se proyecte resolver un millón 300 mil causas detenidas? −Pero hay que ver los ingresos y el pasivo. Sentimos que cada día demora más la resolución de un caso. Un auto, que en término de resoluciones judiciales es apenas un incidente den-

tro del proceso, está al voto en sala suprema por seis meses. −La corrupción sigue siendo el eje central. ¿Cómo atacarla? −Mire, hay problemas cuando un presidente, como el actual titular de la Corte Superior de Lima, tiene facultades para pagar favores o castigar. −Qué tanto afecta el Partido Aprista al sistema judicial? −El tema trasciende a los apristas, los intereses partidarios están presentes. Hay presidentes de sala con esa vocación ideológica. Pero,

repito, me indigna que se levante olas por un viaje, y nadie haga nada sobre estas cosas. −¿Se ha producido un recambio generacional con magistrados respetables? −No. Por el contrario, el sistema se ha contaminado más. Hay casos de vocales supremos que han ejercido vía medida cautelar, como el caso de Carrión Lugo y Pachas Ávalos, quienes han sido supremos por medida cautelar de juez que prohibía al presidente de la Suprema sacarlos.

−¿’Otoronguismo’ judicial? −Claro, y depende de los presidentes que los dejan en el cargo para que acumulen tiempo de servicios que les permitan jubilación como supremos. El PJ ya no está para procesos químicos y filtros, sino físicos. Hay que cortar, porque hay gangrena. −¿Por qué el caso de los ‘petroaudios’ demora tanto? −Esas demoras no son casuales. En el caso del general (Walter) Chacón, son casi diez años de proceso. En ningún país del mundo se acepta esta demora. En el Perú la condena atípica es sentarse en el banquillo de los acusados.


Lunes 30/11/2009

La República

POLÍTICA

COMICIOS ESPECIALES. REVOCATORIAS Y NUEVAS ELECCIONES EDILES

SANTISTEVAN Y ÑIQUE

ONPE registró 70 incidencias en los procesos electorales a nivel nacional JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

En Lima, Cajamarca y Arequipa se registraron más incidentes. En Ancón denunciaron por irregularidades al alcalde. Recién hoy se darán los resultados. César Antonio Vásquez. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó la sétima consulta popular de revocatoria en la historia del Perú, así como nuevas elecciones en tres provincias y 86 distritos. Los procesos se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes, pero hubo un total de setenta incidencias, entre leves y moderados, en las 23 regiones del país donde se desarrollaron. Lima, Cajamarca y Arequipa fueron los departamentos con mayor número de incidencias, con once, nueve y siete casos registrados, respectivamente. En el caso de Lima, se sometió a consulta la revocatoria del alcalde Guillermo Pozo García y sus cinco regidores, en el distrito de Ancón.

Los más destacados

Algunos electores denunciaron que Pozo García habría transportado a decenas de pobladores a los locales de votación, usando para ello vehículos de servicio público de su propiedad. La Fiscalía pertinente inició una investigación al respecto. Otros incidentes se dieron en Huancavelica, donde un elector acudió a votar portando un arma de fuego; y en Áncash, donde un grupo de pobladores hizo una marcha cerca del local de votación.

5

Aún no definen decanato del CAL En las elecciones que se realizarán el próximo 12 de diciembre, Jorge Santistevan de Noriega y José Antonio Ñique de la Puente definirán el decanato del Colegio de Abogados de Lima. Tras realizarse los escrutinios de la primera vuelta, Santistevan obtuvo el primer puesto con 10,189 votos (45.3% de adhesiones), mientras que Ñique acumuló 7,386 votos (32.8% del total). Participaron en las elecciones 22,500 abogados.

No le alcanzó a Jorge Santistevan. CON NORMALIDAD. Los electores cumplieron con su deber cívico en las distintas mesas de sufragio del país.

El despliegue de la ONPE superó procesos previos

1]

Las multas para quienes no asistieron a los comicios serán de 17.75 (pobreza extrema), 35.5 (pobreza) y 71 nuevos soles (no pobre). En caso de que el infractor fuera miembro de mesa, deberá pagar 177.5 nuevos soles, que equivale al 5% de una unidad impositiva tributaria (UIT).

2]

En los distritos y provincias donde se declare

procedente la revocatoria, será el Jurado Nacional de Elecciones quien designe al reemplazo de la autoridad vacada. Asimismo, será este organismo el encargado de establecer el plazo para que el accesitario asuma sus funciones.

3]

Para procesar los resultados la ONPE implementó veinte centros de cómputo en las distintas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Estos centros cuentan con salas de observación para facilitar el trabajo de personeros, fiscalizadores y observadores.

Para garantizar la seguridad en los procesos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas designó a unos cinco mil efectivos, repartidos entre los distintos puntos de votación. Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recomendó que las medidas de seguridad continúen tras conocerse los resultados, pues podrían producirse enfrentamientos. Cabe resaltar que las 2,464 mesas de sufragio necesarias para estos comicios fueron habilitadas en su totalidad, incluyendo localidades alejadas del oriente peruano, a donde los representantes de la ONPE debieron llegar por vía fluvial. Magdalena Chú, jefa de este organismo, anunció que hoy se conocerán todos los resultados.

EXIGIRÁN CARRETERA

Paro en Melgar y Carabaya Las provincias puneñas de Melgar y Carabaya acatarán desde hoy un paro de 48 horas para exigirle al presidente regional Hernán Fuentes que cumpla con el compromiso de construir la carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani, cuyos estudios preliminares debieron terminarse este año. Sin embargo, Fuentes no habría acudido a las mesas de diálogo para el seguimiento de dicho proyecto, dando pie al inicio de la medida de fuerza de la población.


6

POLÍTICA

La República

Lunes 30/11/2009

EN LA PRISIÓN. DENUNCIA ESPOSA DE TÉCNICO FAP JUSTO RÍOS AGUILAR

Amenazan a cómplice de Ariza

Claro y Directo

¿De regreso a la normalidad? El estado de la relación entre Perú y Chile

L

uego del reciente encuentro entre Barack Obama y Hu Jintao en el que se comprometieron a “fortalecer la confianza”, la relación Beijing-Washington se enfrió por la aparición de un informe del Capitolio sobre el aumento considerable del espionaje chino en EEUU. Parece que todos se andan espiando, al igual que en nuestro barrio. Por acá, una quincena después del destape del espionaje chileno, surgen las primeras señales de deseo de distensión por parte del gobierno de Michelle Bachelet. La primera fue la respuesta oficial a la nota peruana que notificó del espionaje. Si bien ahí se rechazan los términos usados por el Perú –seguramente aludiendo sin mencionarlo a lo de “republiqueta” y “envidia”–, también se anuncia un “cuidadoso estudio” del espionaje denunciado. No es una “investigación” pero se le parece, y no se precisan fechas pero sí implica un cambio de actitud frente a la negación inicial del hecho. La segunda señal ha sido la propuesta chilena presentada en la cita de Unasur en Quito para “complementar” la iniciativa del presidente Alan García sobre el armamentismo. Esta sugiere una declaración sobre seguridad por parte de Unasur, la conformación de una fuerza combinada de defensa sudamericana, y un sistema homologado para medir el gasto en defensa. La tercera señal llegó desde el Vaticano, donde Bachelet indicó que “hasta ahora no tenemos resultados concretos” del espionaje pero que se debe avanzar “a un nuevo estado de la relación” con el Perú. No es nada específico pero sí implica un cambio de tono frente a la semana inicial de la crisis. Habrá que ver si se produce algún encuentro informal entre García y Bachelet en Lisboa, durante la Cumbre Iberoamericana, pero parecería que las cosas se encaminan hacia el ‘estado normal’ de la relación, con altibajos y recelos pero, también, con acercamientos. Y habrá que ver, también, si esto implica una respuesta en Torre Tagle como, por ejemplo, disponer el retorno a Santiago del embajador Carlos Pareja quizá en los días cercanos a la elección presidencial, lo cual sería conveniente. Volviendo al espionaje entre China y Estados Unidos, parece que por allá se toman estos incidentes más deportivamente, tal como consigna Patricia Castro Obando, la corresponsal en Asia de El Comercio en su reporte publicado ayer. Ahí cita a un experto en políticas de seguridad informática de Estados Unidos diciendo lo siguiente: “No me voy a molestar porque China nos espía, nosotros también espiamos a China. La única cosa que molestaría sería que no lo hagamos mejor que ellos”.

Supuesto delincuente exige dinero con tal de proteger al militar recluido en el penal Miguel Castro Castro. Beatriz Rojas, esposa del suboficial FAP Justo Ríos Aguilar, acusado de ser parte de la red de informantes tejida por el espía Víctor Ariza Mendoza, denunció que un sujeto que se identificó como el “Negro Francia”, intenta extorsionar a su familia. A través de llamadas telefónicas efectuada a su domicilio, el sujeto habría solicitado sumas de dinero a fin de garantizar la integridad del técnico FAP Ríos dentro del penal de máxima seguridad. “Dígale a la señora que tiene que pagar, sino su esposo la va a pasar mal en el penal. Soy el ‘Negro Francia’”, dijo el sujeto a Edilberto Rojas Huamaní, cuñado del suboficial, en la llamada telefónica realizada a su vivienda el sábado. Beatriz Rojas refirió que el tal ‘Negro Francia’ se hizo pasar en un inicio como “un amigo” que conocía a su esposo y que quería “ayudarla”. Manuel Francia Pesaque (a) “Negro Francia” es un conocido delincuente pronturiado por diversos secuestros agravados. Actualmen-

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

INVESTIGAN. Autoridades evalúan la denuncia de esposa de técnico Ríos.

CLAVES

1

AISLADO. María Ríos contó que no pudo ver a su esposo debido a que las autoridades le dijeron que estaba “incomunicado”.

2

FALSO. Fuentes del penal dijeron que el autor de las llamadas no sería el “Negro Francia”, sino reos comunes que quieren aprovecharse económicamente de la familia, o que sería también una estrategia de la familia para presionar por la comparecencia del técnico FAP.

te se encuentra en el Penal Piedras Gordas. Rojas explicó que la voz pertenece a una persona mayor y que existen personas interesadas en extorsionarla, por lo que calificó dicha llamada de “chantaje cobarde”. También consideró “injusta” la detención de su pareja por supuesta complicidad. Pidió a las autoridades dar la protección a su esposo y remarcó que no piensa prestarse a chantajes de ningún tipo. “Quiero pedir por la seguridad de mi esposo. La llamada no amedrenta, pero es preocupante”, indicó en un programa radial.

RECUERDO. LE ENTREGARON RECONOCIMIENTOS DURANTE ESTADÍA EN ESE PAÍS

FFAA de Chile habían condecorado a Ariza Suboficial de la FAP escribió sentidas cartas a sus menores hijos “Toto” y “Moshi”. El suboficial de la FAP acusado de espionaje Víctor Ariza fue condecorado por las Fuerzas Armadas de Chile, según informó el programa dominical Reporte Semanal. De acuerdo con el reportaje, cuando Ariza se desempeñaba como adjunto del agregado aéreo de la embajada peruana en Santiago de Chile, la Dirección de Inteligencia de ese país le dio una condecoración en la

Ariza dejó huellas en Santiago.

cual se consignaba la frase “con especial afecto y amistad”. El recuerdo se lo entregó el suboficial de enlace de la Fuerza Aérea de Chile Jaime López Ruiz. Ese mismo año el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas de Seguridad Extranjera acreditadas en ese país le entregó otro recuerdo. En la nota también se indica que una vez preso, Víctor Ariza les envió cartas a sus hijos “Toto” y “Moshi” en las que les manifiesta sus sentimientos paternales y les pide ser fuertes en este momento.

PEDIDO. A LA VEZ DEMANDÓ MAYOR APOYO PARA FFAA PERUANAS

Lourdes saluda cambio de actitud de Bachelet En tanto, ex presidente Toledo llama “aberrante” que algunos países “calienten fronteras”.

Augusto Álvarez Rodrich

JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, saludó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “tenga una actitud distinta”

sobre la denuncia del caso de espionaje de su país. Pero agregó que además del esclarecimiento de este asunto, también se debe ver el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas. Por su lado, el ex presidente Alejandro Toledo consideró “aberran-

te” que América Latina “se dedique a calentar sus fronteras en vez de calentar las cocinas para dar de comer a sus pobres”. Luego acusó a gobiernos iberoamericanos de gastar “45.000 millones de dólares en compra de armas en los últimos ocho años”.


Lunes 30/11/2009

La República

política



intercambio. Hay 107 mil peruanos y conforman la población extranjera más grande

según Michelle bachelet

Chile y Perú tienen la misma cifra de migrantes

Aún sin resultado concreto sobre espionaje chileno

LA TERCERA. CHILE

El número de chilenos en nuestro país se ha incrementado recientemente, hasta equiparar la cantidad de peruanos en el sur. � Elízabeth Prado. En los últimos meses de este año el número de residentes chilenos en el Perú igualó a la cantidad de peruanos que radican en Chile, según información de un estudio realizado por la red Observatorio Internacional de Migraciones (OIM). Diego Carrasco, director ejecutivo de esta entidad, dijo en una conferencia de prensa realizada en Chile que la cifra de 107 mil peruanos que viven en este país es similar al número de chilenos que han emigrado al Perú, aunque señaló que ambos grupos se diferencian por el tipo de trabajo que realizan en los dos países. El funcionario del OIM refirió que el migrante peruano prome-

En cuanto a la población chilena en el Perú, Carrasco dijo que ellos tienen un perfil distinto y en su mayoría son profesionales vinculados a empresas con fuertes capitales en el país.

Tácticas para inversiones

vecinos. La ‘invasión peruana’ criticada en Chile ahora se da a la inversa.

la clave

Flujo comercial. El presidente de la Asimet de Chile, Ernesto Escobar, indicó que hasta setiembre último las exportaciones hacia el Perú fueron de US$ 183.7 millones. Y las importaciones llegaron a US$ 58.7 millones.

dio labora en el sector construcción, en el servicio doméstico y otros trabajos menores, convirtiéndose en la comunidad extranjera más grande de ese país. Aunque también distinguió, sobre todo recientemente, la presencia de empresarios peruanos que han llegado a ese país con la intención de invertir.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, la inversión de empresas chilenas en el Perú bordea los US$ 7,000 millones. Mientras que la inversión del Perú en Chile se acerca solo a US$ 1,000 millones. Ante el resquemor que produce la presencia de capitales chilenos en nuestro país, muchas de estas empresas operan en el Perú con otro nombre. Un ejemplo es la empresa Icatom, considerada la primera productora de pasta de tomates en el mercado nacional. En Chile lleva el nombre de Iansa. Asimismo, los altos cargos gerenciales son ocupados por peruanos. Esto, según dijeron, para facilitar la relación de la empresa con las autoridades gubernamentales y las entidades financieras.

Presidenta de Chile aseguró en Roma que actuarán conforme a las pruebas que encuentren. Durante su visita al Vaticano para entrevistarse con el papa Benedicto XVI, la mandataria chilena Michelle Bachelet declaró que dicho país aún no encuentra pruebas concluyentes sobre el caso del espía peruano Víctor Ariza. “En verdad, hasta ahora, de lo que hemos podido mirar, no tenemos resultados concretos que nos orienten a ningún resultado claro sobre los antecedentes”, dijo. Luego agregó que el vecino sureño tomará las decisiones pertinentes según los indicios que obtengan sobre el caso. Tras su reunión con el Sumo Pontífice, Bachelet expresó el sábado su deseo de mejorar las relaciones con Perú, buscando los mecanismos para garantizar la mutua confianza y superar este momento difícil con nuestro país.




política

La República

Lunes 30/11/2009

Ni desaparecidos. POLICÍA DEL LUGAR ASEGURA QUE ASESINATO ES UN CASO AISLADO

En el Monzón no hay “pishtacos” virgilio grajeda. la república

La noticia de la banda de “pishtacos” en el valle del Monzón sorprendió a la propia policía de la zona, a los pobladores y al comisionado por la paz.

� María Elena Hidalgo. Cuando el 19 de noviembre pasado el jefe de la Dirincri, el Gral PNP Eusebio Félix Murga, anunció en conferencia de prensa la captura de cuatro “pishtacos” que operaban en el distrito del Monzón y los señaló como responsables del asesinato de unos 60 campesinos a quienes les extraían la grasa para comercializarla, olvidó consultar a los efectivos del Frente Policial del Alto Huallaga si tenían información de la presencia de “pishtacos” en su jurisdicción o si existía siquiera un número de asesinatos o desapariciones similar a los que señalaba. Para los oficiales de la División Policial del Alto Huallaga, quienes pidieron no revelar sus nombres para evitar problemas con sus superiores de Lima, la presencia de “pishtacos” en la zona del Monzón es un hecho no creíble y aseguran que el asesinato del agricultor Abel Matos Aranda es solo un caso aislado cuyo móvil aún falta esclarecer. “A nosotros nos tomó por sorpresa la llegada de la policía de Lima porque no fuimos avisados y menos informados del caso que los traía por acá. Escuchar en la conferencia de prensa que en el Monzón operaba una banda organizada de “pishtacos” nos extrañó porque como policías sabemos que no es cierto. Este es un pueblo donde todo

La noticia de los “pishtacos” nos sorprendió porque como policías sabemos que no es cierto... se sabe y así los pobladores no hagan la denuncia del asesinato o desaparición de sus familiares, igual nos enteramos”, explicó un agente de inteligencia de la región policial del Alto Huallaga. Días atrás y ante los medios de comunicación locales, el propio jefe del Frente Policial del Alto Huallaga, el general PNP Luis Valencia Hirano, declaró que en su jurisdicción no hay denuncias de desaparecidos y menos en la proporción que el general Eusebio Félix Murga declaró. El coronel PNP William Montenegro Vílchez, de la Región Huallaga, informó a La República que

¿cortina de humo? A pesar de lo señalado por la Dirección de Investigación Criminal y de su despliegue mediático, la policía del Alto Huallaga ve con sospecha y recelo la investigación de sus colegas limeños.

. la república

Las explicaciones de la Dirección de Criminalística

1]

Con el fin de obtener su versión, La República intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el general Eusebio Félix Murga sin obtener ningún resultado.

2]

En el transcurso de los días y ante la fragilidad de la denuncia, la Dirección de Criminalística aceptó que de las 60 muertes anunciadas el único asesinato real era el de Abel Matos Aranda. Las 59 víctimas restantes , afirmaron, serían campesinos procedentes del departamento de Pasco y de la sierra de Huánuco cuyas identidades se desconocen porque su desaparición no ha sido denunciada por sus familiares.

Abel Matos. La única víctima de la banda bautizada como los “pishtacos”. milko torres. la república

3]

El Ministerio Público denunció ante el Poder Judicial a la organización, pero solo por el homicidio de Abel Matos Aranda. como acción a la denuncia policial en Lima se abriría una investigación para lograr ubicar las identidades de los desaparecidos: “Fue una sorpresa para el personal que trabaja acá porque no había comentarios ni temores al respecto, pero igual vamos a abrir una investiga-

Ni uno solo. Comisionado por la Paz asegura que no hay desapariciones.

ción y para eso hemos pedido información a la unidad especializada (en Huánuco) porque aquí solo hay denuncias de jóvenes y esposos que dejan sus casas por problemas familiares o sentimentales y que luego retornan, pero la familia no levanta la denuncia”.

El comisionado por la paz del Alto Huallaga, Víctor Raúl Ramírez, corroboró lo dicho por la policía del lugar: “Aquí hay casos de desaparecidos que en realidad son abandonos de hogar, donde el esposo deja la casa por pleitos y la esposa sienta la denuncia por desapa-

rición cuando en realidad es un abandono, por eso he pedido a la policía que me haga llegar una cifra exacta y depurada de los desaparecidos, pero se me ha respondido que sacando los casos domésticos no hay otros que puedan ser encaminados al problema de los pishtacos”. De acuerdo con información oficial de la Policía, en lo que va del año en el Monzón solo se han registrado dos asesinatos: el de Abel Matos Aranda, el campesino de 27 años que hasta ahora es la única víctima confirmada de los denominados “pishtacos”, y el de un hombre no identificado quien fue asesinado a balazos por Sendero Luminoso a inicios de año a la altura del Puente Rondos, en el ingreso al valle. Para los agentes de la División Táctica Antidrogas del Alto Huallaga, la presencia de “pishtacos” en el valle cocalero no se podría explicar siquiera como un invento de los pobladores del Monzón para asociar al mito con una zona dedicada a la producción de hoja de coca y elaboración de droga y así crear temor y evitar el ingreso de gente extraña: “En el Alto Huallaga en general nunca se ha escuchado hablar de ‘pishtacos’, y si nos ponemos a barajar posibilidades del porqué de su repentina presencia en una zona donde el 90% de sus agricultores se dedican al narcotráfico y donde la policía ha vuelto a realizar operativos luego de 6 años, diría que ni aun así ellos necesitarían de los ‘pishtacos’ para infundir temor porque para eso tienen el apoyo de sendero y asesinos a sueldo”.


Lunes 30/11/2009

La República

política

más cargos. durante gestión como alcalde

Acusan a Allison de favorecer a proveedores caretas

buscados. La prensa sigue encontrando datos misteriosos de la pareja.

La elección de doce proveedoras en Magdalena del Mar, entre ellas BTR, habría sido irregular. James Francis Allison, actualmente detenido en Miami por no haber declarado 30 mil dólares a su salida de ese país, habría participado personalmente en la elección de doce proveedores durante su gestión como alcalde del distrito de Magdalena. Según el programa Reporte Semanal, parte de los proveedores del año 2008 habrían tenido estrechos vínculos con Allison. Business Track (BTR), la empresa para la cual supuestamente Allison prestó asesoría jurídica duran-

te el 2007 y 2008, habría jugado el papel de proveedora también. BTR proveyó a la municipalidad de grass americano para las campañas de áreas verdes por un monto de 165 mil soles. En tanto que la empresa Hochimin Céspedes, que adquirió productos orgánicos y recogió desperdicios en la avenida costanera por 386 mil nuevos soles, recibió más de 130 mil dólares. Además de proveer a BTR, Angelo García hizo trabajos de nivelación de tierra para la alcaldía de Allison por un monto no determinado. Varias de estas empresas no participaron en licitaciones o se presentaron a último momento. De otro lado, desde Miami, Carla Robbiano insistió en la versión del ‘error administrativo’ y aseguró que Allison sería incapaz de comprometerla en algo ilícito.

Se rebela. Afirma Gustavo espinoza:

“No acataré la reconsideración” El congresista Gustavo Espinoza dijo que “pase lo que pase” en el pleno del jueves seguirá asistiendo al Parlamento, pues, según él, en su caso no corresponde una reconsideración de la votación en la que se desestimó su inhabilitación.

“Pase lo que pase, yo no voy a acatar nada. Una reconsideración de la primera votación es una leguleyada”, dijo el legislador en tono desafiante. Según Espinoza, solo se le quiere usar como ‘cortina de humo’.




10

La República

Opinión

Muchas veces la atracción por el mar consiste en el peligro que representa”.

EDITORIAL

E

E

l 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Somos 650 millones en el mundo, la mayor parte en los países del sur. En el Perú, cerca de 3 millones, aunque las cifras son imprecisas y no hay un censo al respecto. En el último censo, el entonces ministro Kuczynski se opuso a incluir preguntas sobre discapacidad, ¡por costos! Para el 2010 se ha asignado 2 millones de soles adicionales al CONADIS (cuyo presupuesto apenas llegaba a cerca de 1 sol por PCD, unos 3 millones anuales) para desarrollar una “línea de base” (data) sobre discapacidad que comenzaría en Tumbes, en colaboración con Ecuador. Pobreza y discapacidad van muy unidas. Las PCD son, muchas veces, desempleadas, marginales, excluidas de servicios y derechos fundamentales como educación, salud, seguridad social, empleo, comunicaciones, etc. De allí que la Asamblea de la ONU, por impulso de las organizaciones de PCD, aprobara y pusiera en efecto, el 2008, una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el Perú ha ratificado. La Convención reconoce a las PCD los mismos derechos humanos, sociales, económicos y políticos que tienen todas las demás personas (a la vida y la autonomía, la identidad, la educación, la salud, la vivienda, el transporte, las comunicaciones, el deporte, la cultura, la expansión, la accesibilidad, etc.). Prohíbe toda forma de discriminación y obliga a los Estados a garantizar y hacer efectivos estos derechos con políticas concretas –adecuando sus leyes, normas y programas– y a dar, progresivamente, los recursos necesarios para ello. Compromete a los Estados a desarrollar estudios y elaborar la data para identificar la incidencia de la discapacidad en cada país y a establecer mecanismos de

tados (escaleras) para puestos de venta, carencia de extintores, etc. Como siempre, se piensa solo en el lucro inmediato, y no en la posibilidad de una emergencia. Al momento de escribir estas líneas, y pese a las precauciones y decomisos policiales, es seguro que ingresan al Centro de Lima y de otras ciudades decenas de toneladas de pirotécnicos cuyos propietarios y comercializadores buscan beneficiarse de la clandestinidad de su traslado o de la permisividad de algunos controles que son burlados. Y eso que aún no se habla de algún nuevo y poderoso artefacto explosivo que algún perverso ingenio pondrá en venta, sin reparos ante el terrible daño físico que podría causar a sus manipuladores. Las decenas de casos de mutilaciones de dedos y extremidades en menores que manipulan artefactos pirotécnicos no pueden ser considerados dentro de lo “normal” de las fiestas de fin de año. La existencia de toneladas de pirotécnicos en áreas donde miles de personas hacen compras navideñas debe ser considerada como lo que es: un delito penado por la ley (dictada, claro, luego de la tragedia de Mesa Redonda). Por ello, más vale la clausura temporal o definitiva de un local inseguro que la permisividad. Nuestras autoridades están resguardando vidas y deben ser apoyadas en su campaña de seguridad.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Día de las personas con discapacidad

Sigue sin construirse el nuevo local del Instituto Nacional de Rehabilitación. consulta y participación de las PCD y sus organizaciones en las definiciones de normas y políticas que las afectan o incumben, lo que no se viene aplicando en el Perú, como ocurre con los pueblos indígenas. En Ecuador y Bolivia, que se esfuerzan por construir sociedades con igualdad de

Jean Marie Guyau

Panorama

Pirotécnicos e incendios

l lanzamiento de un plan nacional por la PNP para prevenir el habitual ingreso clandestino y venta de artilugios pirotécnicos que suelen producirse en Lima y otras ciudades a estas alturas del año –fechas previas a las fiestas navideñas– nos hace pensar si por fin habremos aprendido las duras lecciones que nuestra falta de prevención nos dejan. No hay que olvidar que han pasado casi ocho años del pavoroso incendio que devoró cuatro manzanas del mercadillo de Mesa Redonda, con el terrible resultado de 293 muertos, un centenar de desaparecidos y decenas de heridos. Hace dos años Lima vivió el incendio del Geraldine Center, que permitió descubrir que dicha galería utilizaba los pisos superiores y el sótano como áreas de depósito, fortificadas por miedo a los robos. Allí iban a parar miles de juguetes de plástico y toneladas de artefactos pirotécnicos. Lo ocurrido en 2007 permitió también que –más vale tarde que nunca– el Municipio de Lima y el Instituto de Defensa Civil emprendieran una minuciosa campaña de revisión de unas 70 galerías de Mesa Redonda, descubriéndose en 37 de ellas la inexistencia de elementales normas de seguridad: ausencia de salidas de emergencia, uso de espacios no habili-

Lunes 30/11/2009

oportunidades para todos, sus Constituciones han incluido el tema de las PCD como acápites y desarrollan políticas sistemáticas y presupuestadas para atender a este sector. No se trata de otorgar presupuestos míseros y desarrollar la famosa “Teletón”, que normalmente llama a la lástima y toma como símbolo a un niño o niña con discapacidad para invocar la solidaridad de la gente, mientras alguien aprovecha políticamente el “marketing” humanitario (aunque algunos recursos lleguen a espacios serios como el Hogar Clínica San Juan de Dios). En el Perú, cerca de dos tercios de los niños con discapacidad no van a la escuela. La escuela inclusiva muchas veces fracasa porque no nombran profesores especializados que auxilien el proceso educativo, falta material pedagógico y tecnológico, no adecúan los locales escolares. Y en salud, solo una perla: hace siete años, sigue sin construirse el nuevo local del prometido Instituto Nacional de Rehabilitación (que cuenta con una donación extranjera congelada), hoy ubicado en el Callao, y no hay sedes regionales en un país tan grande. Ni hablemos del empleo, pensiones, transporte, comunicaciones… Por eso, junto con a CONFENADIP y múltiples organismos de PCD hemos iniciado dos cruzadas. La elaboración de una Ley –como iniciativa ciudadana, es decir, presentada al Congreso con la firma de más de 50,000 ciudadanos– que adecúe la legislación peruana a la Convención. Y, con la Organización Mundial de Personas con Discapacidad que preside un peruano, el impulso a una Resolución de la Comisión de DDHH de la ONU para crear un Fondo (voluntario) por los Derechos de las PCD que financie la implementación de la Convención en los países con menos recursos para el efecto. Dos iniciativas propositivas por la dignidad y los derechos de las PCD.

DANILO

ARBILLA

Guerras

B

uenos Aires. Cuando el 2 de abril de 1982 el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri ordenó la invasión de las Islas Malvinas, miles de argentinos lo apoyaron y fueron a Plaza de Mayo a vivarlo. Pero no todos. Muchos otros miles vieron que era una medida desesperada de un régimen que se resquebrajaba. Jorge Luis Borges, preguntado por los periodistas sobre la invasión, se limitó, certeramente, a definirla como “una huida hacia delante”. Más o menos lo mismo pasa con este nuevo llamado a prepararse para la guerra del Comandante Hugo Chávez. No es la primera arenga bélica de este general de ninguna batalla; ya lo hizo “en defensa” de Bolivia y de Honduras. Pero esta vez resalta que la intención de Chávez es contrarrestar el creciente desprestigio y la impopularidad que afecta a su gobierno, a su gestión y a su persona. Es el viejo recurso de buscar enemigos afuera para lograr la cohesión interna y conseguir algo de respaldo. Pero no es esta la guerra de Chávez y de sus cómplices –Evo Morales, Ortega, Correa, los Kirchner – la que asusta y preocupa, si no la que llevan a cabo contra la libertad de expresión, y en la que avanzan efectivamente y frente a la que los silencios y la indiferencia resultan muy graves y a la postre muy costosos para los derechos y libertades de la gente. Hace una semana la SIP se reunió en esta capital y advirtió sobre “la acción coordinada de gobiernos para controlar a la prensa y el desprestigio constante al que la

Esta sí es una guerra, y avanzan los enemigos de la libertad. someten, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, la proliferación de leyes restrictivas y arbitrarias decisiones judiciales que limitan la labor informativa, son claros indicios del deterioro de la libertad de prensa y el consiguiente debilitamiento del sistema democrático”. A esta conclusión llegó la SIP tras el análisis de un semestre en que fueron asesinados 16 periodistas (8 en México, 3 en Honduras, 2 en Guatemala, 2 en Colombia y uno en El Salvador), continúan presos 27 periodistas independientes en Cuba, se multiplican las “leyes de medios” y reglamentaciones para controlar la información y manipular los contenidos de la prensa y se abusa del poder y los dineros públicos se utilizan para premiar amigos y a la prensa complaciente, todo ello dirigido a cercenar el derecho a la información de los ciudadanos. Esta sí es una guerra en serio y los que avanzan son los enemigos de la libertad. Dar vuelta la cara, mirar para otro lado, pensar que “no es a mí que me vienen a buscar”, no es la forma de encarar el tema.


Lunes 30/11/2009

La República

11

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

AP. AGENCIA

EFE. AGENCIA

FIESTA. Miles de partidarios salieron a festejar en los balnearios de Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE. FUE GUERRILLERO, PRISIONERO POLÍTICO, SENADOR Y MINISTRO

El último tango de Pepe Mujica José “Pepe” Mujica, electo presidente de Uruguay, hizo realidad el sueño por el que luchó toda su vida, primero con las armas y luego con su agitada actividad política. Álvaro Mellizo. Montevideo. EFE Su vida estuvo marcada, primero, por su pasado de guerrillero, lleno de asaltos y tiroteos. Como preso político, sufrió torturas e incomunicación en la cárcel por más de una década. Luego fue diputado, senador y ministro de Estado. Desde ayer es el nuevo presidente de Uruguay y el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país, después del actual gobernante, Tabaré Vázquez. Mujica se impuso en la segunda vuelta de las elecciones al ex gobernante conservador Luis Alberto Lacalle, de 68 años, amparado en su enorme tirón entre las clases populares, con quienes se identifica plenamente. En la primera vuelta, disputada el 25 de octubre, el partido de Mujica, el oficialista Frente Amplio, revalidó su mayoría parlamentaria y sumó el 48% de los votos.

Su chacra, sus libros, el tango y el fútbol

1]

Hasta hace pocas semanas era imposible ver al candidato vestido de traje, un atuendo que solo accedió a llevar tras presiones de sus asesores de imagen en un esfuerzo por atraer al electorado moderado.

2]

FIEL A SU ESTILO. José “Pepe” Mujica saludó a sus partidarios y prometió un gobierno conciliador en Uruguay.

Con el aval de esa victoria y favorecido por las encuestas, el candidato ganador incluso superó las descalificaciones vinculadas a su pasado como guerrillero que le lanzaron sus rivales políticos durante la campaña, tras el hallazgo de más de setecientas armas en casa de un hombre que murió en un tiroteo con la policía. Sin embargo, los uruguayos no

Aun así, intransigente, se niega a llevar corbata y sigue prefiriendo su vestimenta habitual de guayabera, boina y sandalias con las que acudía al Parlamento en una vieja motocicleta “scooter”.

DE CUARTEL EN cuartel era exhibido como trofeo de guerra por los jerarcas militares de la dictadura...

3]

se intimidaron por su pasado, que comenzó a labrarse en la década de los 60 al calor de la Revolución Cubana y bajo la amenaza de dictaduras militares. Como militante tupamaro, Mujica cayó herido y fue apresado en varias ocasiones mientras participaba en asaltos, fugas de prisión, tiroteos y robos. En los trece años en que estuvo preso, la mayoría de ellos durante

Más allá de su peculiar carácter, José “Pepe” Mujica mantiene su afición a trabajar la tierra, a la lectura, al tango, al fútbol, y “al mate y un buen asadito, como la mayoría de los uruguayos”, según comentó su esposa, Lucía Topolansky, la senadora más votada el pasado 25 de octubre en las elecciones al Congreso uruguayo.

CIFRAS

74

años tiene “Pepe” Mujica, es el presidente más viejo en la historia de Uruguay.

6

puntos porcentuales le sacó Mujica a su rival Luis A. Lacalle la dictadura (1973-1985), vivió en condiciones infrahumanas y fue torturado mientras pasaba de cuartel en cuartel, donde era exhibido como trofeo de guerra por los jerarcas militares. Con el retorno de la democracia, fue liberado y abandonó la militancia armada para encabezar, junto con su esposa Lucía Topolansky, ahora senadora, la creación del Movimiento de Participación Popular

(MPP), el mayor de los grupos que integran el Frente Amplio. En 2004 el Frente Amplio logró el triunfo en las elecciones generales y formó el primer gobierno de izquierdas en la historia del país, encabezado por Vázquez. Mujica, que hasta entonces ya había resultado elegido primero diputado en 1994 y luego senador en 1999 y 2004, ocupó en la gestión de Vázquez la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca. Como ministro su popularidad se mantuvo y en 2008 dimitió para dedicarse en exclusiva a su candidatura a la Presidencia pese a la oposición del gobernante, que prefería como sucesor a Danilo Astori, ex ministro de Economía. Durante la pugna interna por la candidatura de la izquierda, la popularidad de Mujica se impuso y Astori terminó integrando la fórmula como candidato a vicepresidente. En todo ese tiempo nunca dejó de cuidar su humilde granja a las afueras de Montevideo, donde cultiva flores y hortalizas y donde piensa seguir viviendo cuando asuma la presidencia, fiel a su estilo campechano, directo y sencillo.


12

Mundo

La República

Lunes 30/11/2009

elecciones en honduras. enfrentamientos con la policía dejaron un herido

Manuel Zelaya dice que hubo ausentismo AP. AGENCIA

Frente de resistencia asegura que murió un opositor y que hay más de 30 detenidos en los enfrentamientos. También denunciaron allanamientos. � Luis Alfredo Martínez. EFE. Los hondureños acudieron ayer a votar en un ambiente de aparente normalidad y de alta participación según sus candidatos, mientras el depuesto presidente Manual Zelaya dijo, por el contrario, que la abstención es elevada y sus seguidores informaron de la muerte de un joven y de unos 30 detenidos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, dijo que el nivel de participación “es bastante alto”, pero que todavía no maneja un dato concreto, y recordó que en 2005, en las elecciones que ganó Zelaya, se registró una participación del 56 por ciento y una abstención del 44. Mientas gran parte de la comunidad internacional amenaza con no reconocer los comicios por celebrarse en un marco de ruptura constitucional que arrancó con el golpe de Estado a Zelaya en junio pasado, los cinco candidatos presidenciales subrayaron hoy la importancia de los comicios como salida de la crisis política. Las elecciones se desarrollan en un clima de tensión reconocido por votantes y organizaciones de derechos humanos contrarias al Gobierno de facto, aunque los

Lula no reconoce elecciones

1]

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su gobierno “no tiene nada que repensar” en relación a Honduras y que, por tanto, no reconocerá el resultado de las elecciones de este domingo.

2]

“En el caso de Honduras, tuve una conversación con (el canciller) Celso Amorim y le he dicho que Brasil no tiene

EL dato

víctima. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunciaron la muerte de un joven por disparos de la policía y una treintena de detenidos en las últimas 24 horas, y consideraron un fracaso las elecciones generales. La coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, identificó al muerto como José Mauricio Matute, de 18 años.

votos. Sólo en los barrios mesocráticos hubo una asistencia masiva.

invitados para actuar como observadores en las elecciones elogiaron el desarrollo en calma y sin incidentes de la jornada. Pese a ello, el depuesto presidente Zelaya afirmó que el abstencionismo en las elecciones es, en promedio, del 65 por ciento, según la

información que dice haber recibido de diferentes regiones. “De las fuentes que tengo del interior del país, los reportes indican que hay lugares donde el abstencionismo es del 40 y en otros llega al abstencionismo ingrato del 80 por ciento”, dijo telefónica-

estados unidos. los mataron a tiros en una cafetería

Cuatro policías mueren en emboscada AP. AGENCIA

Sucedió en el oeste de EEUU y, según los testigos, parecía una película de Hollywood. � EFE. Cuatro policías fueron asesinados en una cafetería de Tacoma, en el estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos, informó a la prensa local el portavoz de la oficina del “sheriff” del condado en el que se produjo el suceso. Ed Troyer, portavoz de la oficina del “sheriff” del condado de Pierce, dijo en declaraciones a los medios locales que los policías, tres hombres y una mujer, estaban sentados con sus ordenadores en la cafetería cuando un hombre armado irrumpió en el local y les disparó. Troyer señaló que los investigadores creen que se trata de un crimen premeditado. “Fue simple y puramente una emboscada”, declaró al periódico

mente Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. El presidente de facto, Roberto Micheletti, declaró a la prensa en su ciudad natal, El Progreso, en el norte del país, que “no hay incidentes electorales en ninguna parte”. “Esperamos que los gobiernos

por qué repensar nada”, dijo Lula a periodistas tras arribar al balneario portugués de Estoril para asistir a la XIX Cumbre Iberoamericana.

3]

“Nosotros necesitamos, a veces, mantener nuestras convicciones sobre las cosas, porque eso sirve como un alerta para otros aventureros”, sostuvo Lula, quien desde el 28 de junio, cuando fue derrocado el presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció que no reconocería las elecciones. del mundo, porque los pueblos están con nosotros, (...) entiendan que nosotros somos hombres y mujeres que queremos vivir en democracia”, subrayó Micheletti. El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, destacó que “la gente está saliendo a votar en forma masiva”, lo cual “es un mensaje al mundo de que Honduras está firme y dispuesta a defender su democracia”. Por su parte el aspirante del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, dijo que el proceso “se está desarrollando normalmente” y enfatizó que “esta elección marca, sin ninguna duda, el paso para un Gobierno de unidad nacional” posterior a la crisis. Los sondeos dan como favorito a Lobo para ganar las elecciones ante Santos, cuyo partido, al que pertenecen Micheletti y Zelaya, llegó al proceso electoral dividido por el golpe de Estado.

venezuela. ya intervino cuatro bancos

Hugo Chávez amenaza ahora con nacionalizar los bancos Trata de apagar el incendio provocado por el reciente scándalo financiero.

“coboyada”. Agentes de la policía rodean la cafetería donde fue el tiroteo.

The News Tribune el portavoz policial, quien añadió que los clientes que se encontraban en la cafetería Forza Coffee están “asombrados, impactados, traumatizados”. Troyer explicó que los policías

estaban revisando papeles al comienzo de su turno laboral a las 8.15 hora local cuando fueron atacados por sorpresa. La Policía ofreció una recompensa de 10.000 dólares a cambio de información

� AP. El presidente Hugo Chávez amenazó con nacionalizar los bancos privados de Venezuela que violen las regulaciones del país, en medio de un escándalo que obligó a su gobierno a asumir la dirección de cuatro de esos negocios. “Les digo a todos los banqueros privados de este país: el que se resbale le voy a quitar banco que sea”, dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión. “¿Quieren que nacionalice los bancos?”, preguntó Chávez “pues no tengo problema”, agregó. El gobierno tomó el control de cuatro bancos pequeños el 20 de noviembre, citando varias irregu-

Presidente Hugo Chávez.

laridades. Los cuatro bancos, Canarias, Confederado, Bolivar y BanPro, suman el 5,7% del sector bancario de Venezuela. Las instituciones fueron compradas en septiembre Ricardo Fernández.


Lunes 30/11/2009

La República

Mundo

13

orca mata a tiburón con “golpe de karate” 1

2

3

2. Luego de obligarlo a subir hasta la superficie, la orca le da un violento coletazo al tiburón... 3. El enorme tiburón, agotado y golpeado se mantiene a flote solo algunos instantes antes de ser devorado por el cetáceo. Se trata de imágenes inéditas en la investigación marina.

1. Un grupo de investigadores de ballenas en los mares de Nueva Zelandia vigilaba a una orca cuando apareció un peligroso tiburón tigre. La orca lo eligió como almuerzo.

Escándalo en Brasil. Lo filmaron recibiendo sobornos

Gobernador de Brasilia hizo su faenón la república

José Roberto Arruda, del derechista Movimiento Democrático, fue filmado por su propio cómplice.

Datos

1

oposición. Tras la divulgación de las imágenes, los partidos de oposición al gobernador anunciaron que pedirán que la asamblea legislativa abra un proceso político.

dinero. La red de corrupción recogía mensualmente cerca de unos 348.837 dólares de empresas favorecidas con contratos públicos.

DINERO POR CONTRATOS

acusado. José Aruuda fue filmado con las manos en la masa.

secretario de Relaciones Institucionales de Brasilia, Durval Barbosa, que aceptó colaborar con la policía a cambio de beneficios judiciales tras enterarse de que venía siendo investigado por diferentes actos de corrupción. Barbosa fue quien hizo las grabaciones con cámaras escondidas en reuniones en las que repartía dinero a Arruda, Paulo Otavio y diputados de la Asamblea Legislativa de Brasilia que apoyan la gestión del gobernador. Pese a que el partido de Arruda, el derechista Democrático (DEM), llegó a defender al gobernador cuando surgieron las primeras acusaciones, las imágenes de las cámaras secretas en las que el funcionario aparece recibiendo dinero complicaron su situación.

Ajuste de cuentas. Transeúntes murieron por las balas perdidas

Colombia: siete muertos deja tiroteo en pleno sepelio Una familia que visitaba a uno de sus deudos terminó asesinada en tiroteo entre pandilleros. � EFE. Un enfrentamiento a tiros entre supuestas bandas criminales causó la muerte de siete personas durante un sepelio en uno de los

En irán

Construirán 10 plantas de uranio

2

� Río de Janeiro. EFE. El gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, investigado por corrupción y cuestionado por imágenes de una cámara oculta que lo muestran recibiendo un fajo de dinero de procedencia al parecer ilegal, se declaró inocente de las acusaciones y las atribuyó a una maniobra política. Tras dos días de silencio desde que la policía confirmó que lo está investigando como posible líder de una red de corrupción, Arruda divulgó un comunicado en el que atribuyó las acusaciones a un intento de un ex colaborador de perjudicarlo políticamente.

El comunicado también fue suscrito por el vicegobernador de Brasilia, Paulo Octavio, acusado de beneficiarse de la red de corrupción que recibía dinero de empresas que se adjudicaron contratos con la gobernación de Brasilia. Las denuncias contra ambos partieron del hasta hace dos días

breves

cementerios de la ciudad colombiana de Cali, informaron las autoridades civiles y policiales locales. Seis de las víctimas eran miembros de una misma familia que visitaban una tumba, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Miguel

Ángel Bojacá. La otra era uno de los hombres que participaron en el tiroteo, agregó el oficial, que indicó que los hechos se presentaron en el Cementerio Central de esa ciudad, capital departamental del Valle del Cauca. Bojacá precisó que en el tiroteo

murieron un hombre de 76 años, tres hijos suyos, un sobrino y un cuñado, quienes visitaban la tumba de la esposa del anciano, fallecida hace una semana. El enfrentamiento se presentó durante el sepelio de un presunto pandillero.

AP. El gobierno de Irán aprobó la construcción de 10 plantas nuevas para enriquecer uranio, informó la agencia informativa oficial, en una expansión drástica de su polémico programa nuclear que desafía las demandas de la ONU para que suspenda ese enriquecimiento. La decisión ocurre justo días después de que el organismo nuclear de la ONU censuró a Irán por su programa y exigió que detenga nuevas obras.

Pareja‘colada’encena

Quieren medio millón de dólares

AP. La pareja que se coló a la primera cena de Estado ofrecida por el presidente Barack Obama está ofreciendo hablar sobre su aventura a medios de comunicación a cambio del pago de alrededor de medio millón de dólares. La pareja de Virginia está buscando un pago del rango intermedio de los seis dígitos, lo que indica alrededor de medio millón de dólares.


14

La República

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Luis Pizarro de Jesús María

DÓLAR (AL 27/11) Interbancario

Luces navideñas (100)

S/.15.00

Lunes 30/11/2009

Encuéntrelos en el Jr. Huallaga - Mercado Central (Cercado)

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.886

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

-0.12% 0.25% -1.48% -1.73%

CRÍTICAS. ADVIERTEN DE POSIBLE IMPACTO ECOLÓGICO Y SOCIAL

Las aguas están movidas en Ancón Proyecto de Terminal Portuario de Ancón afectaría a más de 800 pescadores artesanales y a los miles de veraneantes que van al balneario.

 Omar Mariluz Laguna. Las pasivas y cálidas aguas del balneario de Ancón, que por estos días acogen a los primeros veraneantes de la zona norte de la ciudad, podrían verse interrumpidas por un ambicioso proyecto de infraestructura portuaria que intenta desarrollar el grupo Romero, en las orillas del tradicional mar norteño. Esto debido a que la empresa Santa Sofía Puertos (SSP) planea construir en junio del 2010 un terminal portuario de carga y descarga de contenedores; y otro para granos limpios, a 2 kilómetros de playa Hermosa, que según los pescadores y veraneantes de la zona impactaría en el ecosistema. Y es que a pesar de que el último miércoles SSP aseguró que el proyecto ha sido diseñado de modo que

LA CIFRA

320

millones de dólares invertirán para la construcción del puerto de Ancón. no altere las actividades cotidianas ni el ecosistema de la bahía el rechazo de los pobladores es absoluto. El ingeniero y vecino de Ancón Marcos León asegura que esta iniciativa destruirá para siempre la bahía y la tranquilidad.

Bahía en peligro

“No entiendo por qué miente tanto esta gente, ellos dicen que van a hacer el puerto a 2 km, pero en realidad va a ser 1.2 km. Al margen de la distancia se va a producir un efecto desfavorable que sufrirá la bahía, durante y después del proceso de construcción”, criticó. Lo cierto es que Ancón es un balneario que recibe cada verano a 4 millones de visitantes de toda la zona norte de la ciudad y donde día y noche alrededor de 800 pes-

cadores artesanales lanzan sus redes para llevar algo que comer a sus familias. Es por ello que el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Avelino Ramírez, no puede ocultar su indignación cuando una empresa contratada por el grupo Romero, para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) afirma que no se afectará la pesca artesanal en la zona. “Tengo más de 30 años pescando en estas aguas y no pueden decirme que esta no es una zona sensible. No pueden mentirnos de esa manera”, dijo.

CAMBIOS. SE OFICIALIZÓ RENUNCIA DE FUNCIONARIA A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN SUPREMA

Cayetana Aljovín deja oficialmente la dirección de Proinversión Portuarios esperan que negociaciones con concesionarios tomen otro rumbo. Ayer, a través de una Resolución Suprema publicada en el Diario Oficial, se confirmó la renuncia de

Cayetana Aljovín al cargo de Directora Ejecutiva de Proinversión, tras los rumores de su posible paso a la televisión. Sin embargo, cabe precisar que en los últimos meses su labor en varios procesos de concesión fue cuestionada por algunos

EL DATO

PUERTOS. Ante la noticia, los trabajadores portuarios esperaron que las negociaciones con los concesionarios tomen otro rumbo.

sectores. Basta con recordar las protestas por la venta de acciones de Pomalca o Andahuasi, o el decreto de urgencia en el cual el gobierno descalificaba el concurso del sistema del colector de Taboada, alegando que las bases de la licitación

realizada por Proinversión no contemplaron los nuevos niveles de calidad del agua que debía llegar al mar. Y el último, la concesión del Puerto de Paita a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) que aún sigue causando protestas.


Lunes 30/11/2009

La República

ECONOMÍA

15

EL 2010. SOLO SE BUSCA EXCLUIR A PEQUEÑOS INVERSORES

Sí pagarán tributos en bolsa

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Perú 1950-2000: el péndulo de las inversiones

“ PREOCUPACIÓN. Todos los inversores, sin excepción, pagarían IR desde el 2010 según norma emitida en el 2007.

Así no se apruebe el proyecto del Ejecutivo, todo inversor deberá tributar pues entra en vigencia el DL 972. José Carlos Reyes. Pese a la oposición de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), los grandes inversores de todas maneras deberán empezar a pagar el Impuesto a la Renta (IR) por sus ganancias en la bolsa a partir del 2010. El abogado tributarista Jorge Manini explicó que el proyecto de ley 3687 presentado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo solo plantea algunas precisiones en el pago de este tributo. La principal de ellas es que en el caso de las personas naturales se busca excluir del impuesto a quienes ganen menos de 5 UIT (S/.17,750) en una operación bursá-

Proyecto sería aprobado

1]

Tanto para el Proyecto de Ley 3687 como para el DL 972 hace falta que el Ministerio de Economía emita el reglamento respectivo donde se precise las distintas modalidades de cobro. Así el reglamento se publique después del primero de enero, tendrá vigencia para gravar toda operación desde inicio de año.

2]

El proyecto del Ejecutivo fue remitido a la Comisión de Economía del Congreso, donde sería aprobado en la sesión de este miércoles, pues hay consenso a nivel de las bancadas para gravar las ganancias en bolsa.

til (si se gana más de este monto el IR será de 6.5%). “Pero si el Congreso no aprueba este proyecto antes de fin de año, entonces tanto los pequeños como los grandes inversores deberán empezar a pagar el IR”, subrayó.

Se postergó pago de impuestos

Esto se debe a que entraría en vigencia el DL 972 (aprobado en el 2007) que faculta el cobro de este tributo, pero que a iniciativa del propio Ejecutivo se había postergado su aplicación, primero para el 2009 y luego para el 2010. Sin embargo en esta oportunidad el gobierno ya no ha pedido una postergación del tributo sino solo algunas exclusiones. En el caso de las personas jurídicas (empresas) no habrá exclusiones y el IR será de 30%. Se calcula que al entrar en vigencia este tributo, en total el Estado recaudará cerca de S/. 70 millones anuales.

MONTOS. ENTRE ELLOS ESTÁ EL PROGRAMA AGUA PARA TODOS

MEF destina recursos para saneamiento Transferencias se hacen con cargo al presupuesto del Ministerio de Vivienda. A fin de ejecutar varios proyectos de saneamiento, entre ellos el programa Agua para Todos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó ayer la transferencia de recursos por S/. 26 millones 887,330 mediante la publicación de tres decretos supremos. De esta manera, destinó S/. 4 millones 98,490 del programa Agua para Todos a favor de diversas empresas públicas, con las que

PRECISIONES

RECURSOS. Las transferencias se realizan con cargo al presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Agua para Todos y Recursos Ordinarios). SEDAPAL. El MEF autorizó la transferencia de S/.12 millones 66,755 millones para ejecutar proyectos de inversión de saneamiento de 14 gobiernos locales y dos proyectos del Sedapal.

ha suscrito convenios para el cofinanciamiento de la ejecución de los proyectos de inversión del Programa de Medidas de Rápido Impacto I, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Asimismo, destinó S/. 10 millones 722,085 a favor de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (Madre de Dios). Finalmente, autorizó la transferencia de S/. 12 millones 66,755 a 14 gobiernos locales y dos proyectos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

En 1968 el grado de propiedad extranjera en los activos empresariales en el Perú había alcanzado límites políticamente inaceptables: 3/4 de la minería, 1/3 de la pesca, la mitad de la industria manufacturera y 2/3 de la banca estaban bajo directo control extranjero. Esto provino no de una competencia victoriosa con el capital nativo, sino más bien de una estrecha alianza con el mismo”. El párrafo anterior proviene de “La Economía Política del Perú: 19561978” (IEP, 1981) del economista de Cambridge E.V.K. FitzGerald, considerado fundamental para entender la economía peruana. Dice FitzGerald (FG) que de 1950 a 1968 la participación en el PBI de las inversiones extranjeras (IE) se duplicó, pasando del 10 al 22%, mientras que la de las empresas nacionales disminuyó del 43 al 34% (ver cuadro). También creció la muy modesta participación del Estado, del 7 al 11% del PBI. Eso cambió con el gobierno de Velasco Alvarado (1968-75), que nacionalizó buena parte de las grandes empresas extranjeras e impulsó una activa participación del Estado, tanto con inversiones públicas, como con empresas públicas (muchas creadas en ese periodo). Así, la participación del sector estatal se duplicó y disminuyó la importancia del capital extranjero y, también, del capital nacional. Emergió, asimismo, un nuevo actor, el sector cooperativo, con una participación del 8% del PBI en 1975. En los 90, bajo Fujimori, se instauró una política opuesta. El neoliberalismo impulsó la liberalización y desregulación de la economía, así como la privatización de las empresas estatales. También se otorgaron una serie de incentivos a la IE (trato nacional, contratos de estabilidad jurídica y tributaria, doble depreciación de los activos revaluados, entre otros).

Así, la participación de los capitales varió. De acuerdo a cálculos realizados por nosotros a partir de la metodología de FG (1), en el 2000 la participación del Estado volvió a la pálida cifra de 1950: 6% del PBI. De su lado, la IE aumentó su participación al 28% (superando el “políticamente inaceptable” 22% de 1968), mientras que el capital nacional regresó al nivel de 1975. Al 2008, las cifras no deben haber variado mucho pues las políticas se han mantenido. En los 60 predominaba largamente el capital norteamericano (IPC, Cerro de Pasco, Marcona, ITT). La cosa es distinta ahora, pues de los US$ 30,000 millones de stock de IE reportada por el BCR, el primer lugar lo tiene la Unión Europea (sobre todo España), seguida de Chile y EEUU. En el destino de las inversiones hay continuidad en recursos naturales (100% en minería y gas; 70% en petróleo) así como en el sector financiero (el 43% de la banca es extranjera). Pero también hay cambios: la inversión extranjera es mayoritaria en servicios públicos (electricidad, telecomunicaciones) y comercio minorista (tiendas por departamento), mientras que ha vuelto a aumentar en el sector manufactura. Otra novedad es la IE en infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras) y, también, en el sector agroindustrial. Está aún en pañales la investigación académica en el importante tema de las relaciones de propiedad en la estructura económica del país en los últimos 35 años. Pero no cabe duda de que ha aumentado la influencia del capital extranjero sobre el poder político (podemos decir, como FG, que eso proviene de una estrecha alianza y no de relaciones de conflicto), influencia que supera largamente a la del capital nacional, que casi siempre ve cómo se entrega el mercado interno a la inversión (y las importaciones) extranjeras. (1) Ver la explicación metodológica en www.cristaldemira.com Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com


ESPECIAL

16

Lunes 30/

TIPS DE

SoyEmpresa

NEGOCIOS

soyempresa@larepublica.pe

1

Golpe al empleo

El bajo resultado del PBI este año habría impedido que unos 150 mil jóvenes de los 360 mil que se incorporaron por primera vez al mercado laboral encuentren trabajo.

EMPRENDEDOR EXITOSO

AMOR POR EL POSTRE. ALEJANDRA CENDRA NOS NARRA SU HISTORIA DE ÉXITO EN EL NEGOCIO DE LA PASTELERÍA

Una empresa con

sabor a dulce Alejandra y Punto es el nombre de la cadena de pastelerías que empiezan a destacar gracias a sus exquisitos sabores y la clave de combinar la pastelería fina y la novoandina. Hoy piensa en grande: quiere abrir más tiendas e incluso llegar a provincias con sus manjares.

Vanessa Ochoa Fattorini. Ingresar al taller de su tienda de pasteles es mezclarse entre los suaves y dulces aromas de sus postres en plena elaboración. Observar cómo una simple mezcla puede dar un resultado tan exquisito como un brownie de chocolate o un muffins nos lleva a pensar que

este debe ser el negocio más rico que cualquiera puede imaginar. Y no nos equivocamos. Alejandra Cendra, dueña de Alejandra y Punto, cadena de pastelerías que empiezan a despuntar gracias a la fusión de la pastelería fina y la novoandina, se siente feliz con lo que hace. Se confiesa una amante de los postres, quizá porque fue su querida abuela quien la llevó a ese dulce mundo. “Cuando era niña me gustaba ver a mi abuela mientras preparaba sus ricos postres caseros”, rememora Alejandra. Pero aunque esa fue su debilidad, jamás pensó que era una carrera para seguir.

El llamado del dulce

Optó por la hotelería, carrera que empezó a seguir en Le Cordon Blue, pero por azares del destino la derivaron a la sección de pastelería. Allí, junto a los aromas que la acompañaron en su niñez, decidió cambiarse de especialidad, una decisión respaldada por sus padres. Lo aprendido en el instituto lo hacía realidad en la cocina de casa. Así el cheescake de maracuyá que preparó con una inversión de S/. 15 hace 9 años fue el punto de partida de su negocio. “Salió tan bueno que mi familia me sugirió que lo ofrezca”, recuerda. La cafetería Sarcletti fue su primer cliente y vinieron otros más. En vista de que la cocina de casa

15

mil dólares invirtió Alejandra Cendra para abrir su negocio.

2004

fue el año en que ganó su 1er premio en un concurso en Senati. quedaba chica, sus padres le construyeron en la lavandería una pequeña cocina. A la par, el sueño de la “tiendita propia” se hizo realidad. “Siempre lo soñé y justo cuando iba a dejar pedidos a otro de mis clientes, una señora me dijo que podía alquilarme su cochera como local. Un lugar pequeño pero lo arreglamos con mucho cariño. Hoy esa tienda, la de San Borja Norte, la maneja mi abuelita”, comenta orgullosa.

Negocio en grande

En el 2003, su primer cliente, Sarcletti, “le pasó el dato” de que la cadena Starbucks llegaba a Perú y estaba tras la búsqueda de un proveedor

de postres. Luego de obtener el visto bueno del chef corporativo, empezó a trabajar con ellos. Pero la cocina empezaba a quedar chica entre los clientes pequeños que pedían sus postres y Starbucks. Así que buscó un nuevo lugar para instalar su planta. Su padre ubicó un amplio local en la Urb. Mayorazgo. El problema radicaba en el financiamiento. “Ganaba muy poco, pero mis padres me prestaron los US$ 15 mil que habían juntado para comprarse un departamento. Apostaron en mí”, afirma orgullosa. Con la ayuda de toda su familia el negocio empezó a caminar y en la parte de adelante se colocó lo que es

CHICA POWER. Alejandra hizo el milagro del negociopropiocon su esfuerzo y el de sus padres. Tuvo una visión, apostó y hoy puede afirmar que sí se puede hacer empresa en el Perú.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El ITP busca contratar servicio de seguros

Carnes y pescado para personal de la FAP

Estudios para vía de evitamiento en Urcos

El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) necesita contratar el servicio de seguros hasta por un monto de S/. 427,985.77. Pueden participar en este concurso público hasta el 16 de diciembre. La buena pro se entregará el 28 de diciembre. Si desea mayores informes ingrese al portal www. miempresa.gob.pe.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) requiere carne y pescado para su personal de tropa y servicios hasta por S/. 267,945.24. El proceso se hará por licitación pública y el cierre de registro para quienes deseen participar es el 14 de diciembre. La buena pro se entregará el 22 de diciembre. Más informes en www.miempresa.gob.pe.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Proyecto de Infraestructura de Transporte Nacional-Provías Nacional requiere el servicio de Estudio Definitivo para la Construcción de la Vía de Evitamiento Urcos (Cusco). El cierre de inscripción para el concurso público es el 30 de diciembre y la buena pro se entregará el 15 de enero del 2010.


/11/2009

2

La República

Una buena aspiración

Para que la economía pueda absorber la totalidad de nuevas personas que ofrecen su trabajo en el mercado nacional, el PBI debe de crecer por lo menos un 4% anual.

3

Magro crecimiento

Lamentablemente, este año se crecería solo un 0.7%, monto que no sería suficiente para incrementar las oportunidades laborales en nuestro país.

CONSULTORIO DAVID HERMOZA. LA REPÚBLICA

Finanzas de empresas

Estados financieros

q

q

¿Qué son las finanzas?

Mauricio La Serna, Ate.

Cuando un emprendedor establece un negocio, es evidente que lo hace con la finalidad de ganar dinero. Dicho de otra manera, una empresa tiene como objetivo principal generar ganancias para sus accionistas. En consecuencia, podemos afirmar que las finanzas son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas.

Señor consultor, quisiera saber qué son los estados financieros.

Aída Cahuana Aguirre, Lince.

Son los reportes estandarizados que bajo ciertos principios generalmente aceptados son preparados por profesionales especializados graduados como contadores y que tienen como fin dar a conocer de manera integral la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado o a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Sirve para evaluar cómo va la empresa.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

LA CIFRA DE LA SEMANA

US$ 6 hoy su segunda tienda. “La deuda con mis padres ya la saldé pese a que me privé de muchas cosas, pero hoy soy dueña de mi empresa”, anuncia orgullosa.

Nuevos proyectos

Luego de un año de proveer a Starbucks se dio cuenta de que era más rentable dedicarse a sus pequeños clientes y dedicarse de lleno a sus tiendas. Entre sus planes está abrir una nueva el 2010, tal vez en Chorrillos. “Y, por qué no, también en Lima Norte, provincias e incluso, incursionar en las franquicias. Amo lo que hago y quiero seguir”, expresa.

millones invertirá la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el 2010 para impulsar la competitividad de las mypes peruanas.

Espíritu Espíritu Emprendedor Emprendedor

LUIS ALDO LÓPEZ TASSARA

CONSULTOR

Financiamiento a las pymes

E

s necesario entender que la crisis que venimos atravesando desde mediados del 2008 ha traído como principal consecuencia un cambio radical en la manera de entender y visualizar el mundo. Creo que todos los peruanos ya hemos vivido en épocas pasadas panoramas similares. Es justamente en esas circunstancias que el peruano empezó a darle forma a la idea de trabajar en un negocio propio (independiente), pequeño al principio pero que en muchos de los casos hoy en día son una realidad y que a base de perseverancia lograron el éxito. Las pymes y mypes en nuestro país, se calcula, son más del 95% de

PIDO LA PALABRA

Estamos evaluando un proyecto para brindar asistencia técnica y financiamiento a las mypes. Mercedes Aráoz MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN

las unidades económicas, contribuyen con el 42% del PBI, representan más del 75% del empleo privado, asimismo, dinamizan la cadena productiva y permiten que nuestros emprendedores puedan, a base de su creatividad empresarial, realizar actividades que parecieran no tener límite en nuestro medio. En la actual coyuntura, resulta importante poder financiarse a través de la ampliación de plazos a proveedores, apoyándose en mecanismos como el de la negociación de facturas conformadas, el factoring tradicional (cesión de derechos), o participar en un fondo de inversión especializado en pymes, que puede resultar una de las mejores formas de diversificar las alternativas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. A manera de conclusión, creo que tanto las instituciones estatales como las privadas están en la obligación de colaborar activamente con el objetivo de que el mercado de capitales se dinamice, hecho que definitivamente nos ayudará a consolidarnos como un país en vías de desarrollo.

17


18

La República

Sociedad

Lunes 30/11/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

INUSUAL. PRECIPITACIÓN CAYÓ CON MÁS FUERZA EN LOS DISTRITOS DE LIMA ESTE

Lima inundada por seis horas de lluvia FOTOS: JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Fenómeno se inició a las 2 de la mañana. En algunos distritos se extendió, pero en menor intensidad, hasta las 10 de la mañana. Luis Neyra O. No es extraño que a inicios de diciembre, como todos los años, llueva en la capital. Sin embargo, las precipitaciones que cayeron en horas de la madrugada de ayer sobre la gran Lima extrañaron a más de uno debido a su larga duración e intensidad. Y es que una fuerte lluvia de más de seis horas (en algunas zonas duró hasta ocho horas) y que literalmente empapó a varios distritos sorprendió a los limeños y a los mismos climatólogos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Nelson Quispe, ingeniero me-

UNOS 100 MILLONES de litros de agua cayeron en Lima durante las más de seis horas de lluvia en la capital. teorólogo del Senamhi, sostuvo que las precipitaciones, que cayeron desde las 2 de la madrugada, se sintieron con fuerza en los distritos de Lima Este como Chosica, La Molina, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho, en donde cayeron de cuatro a cinco litros de agua por cada metro cuadrado. Asimismo, en varias zonas del Callao y La Victoria hubo un acumulado de 1.5 litros de agua por metro cuadrado; mientras que en Jesús María el acumulado llegó a 2.5 litros por metro cuadrado. Eso no es todo, según el Senamhi, durante las seis horas de llu-

Lluvias, granizo y tormentas

1]

Una de las zonas que está siendo castigada por la naturaleza es Pomabamba, en Áncash. Allí, según el Senamhi, se han registrado intensas granizadas, lluvias y tormentas eléctricas. El poblado está a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

2]

En tanto, el Senamhi señaló que hay otras zonas del Perú que resultarían afectadas por la temporada de lluvias como: Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Áncash, Huánuco y Ucayali.

3] FALTA DRENAJE. Lima carece de un adecuado sistema de drenaje para afrontar este tipo de inundaciones.

DATOS

BRILLO SOLAR. La eventual presencia de precipitaciones en horas de la noche y en las primeras horas de la mañana no alterará la aparición de brillo solar cerca del mediodía en gran parte de la ciudad. CLIMA. Por eso, el pronóstico del tiempo para hoy y mañana es sofocante. Según la proyección, la temperatura mínima para ambos días sería de 18 grados centígrados mientras que la máxima sería de 22.5 grados. via cayeron alrededor de 100 millones de litros de agua. Un evento similar no se veía desde hace 15 años, dijo Quispe, quien también señaló que la lluvia registró una menor intensidad en distritos del Sur y en algunos ni se sintió.

INTRANSITABLE. Muchas vías se convirtieron en “piscinas”.

Se repetirá en Lima

Ahora, estas lluvias, según Quispe, se volverían a repetir en el transcurso de esta semana y con la misma prolongación que la de ayer. “Hay condiciones favorables para que se vuelva a repetir la

próxima semana”, agregó. ¿Pero qué propició esta larga precipitación? El experto explicó que las nubes –que han desarrollado una altura de 12 kilómetros y que están descargando lluvias en la Sierra Central y en la Selva–

En Ticlio y Junín , por ejemplo, pronosticaron intensas nevadas durante el transcurso de la tarde. han llegado al litoral debido a los fuertes vientos que corren de Este a Oeste. A este fenómeno se le conoce como trasvase. Al final de todo, la imagen que dejó la inusual precipitación en Lima era de una ciudad inundada. Algunas de las principales vías, como las del Cercado de Lima, eran intransitables pues se habían convertido en “piscinas”, cuyas aguas se demoraron más de cuatro horas en bajar su nivel por la ausencia de un adecuado sistema de drenaje. En otros lados de la capital, como en Santa Anita y Ate, los propietarios de las casas se pasaron medio día retirando de sus techos el agua empozada. En otro tono, el meteorólogo consideró necesario que se tomen todas las medidas preventivas a fin de evitar que se produzcan huaicos en la zona de la cuenca del río Rímac, debido a la saturación de los suelos, producto de la humedad por lluvias.

DESPROTEGIDAS. INDECI DE ESA CIUDAD REFIERE QUE NO SE HA HECHO NADA PARA PROTEGERLAS

Iglesias y casonas de Lambayeque corren peligro ante El Niño que viene Último simulacro efectuado evidenció la vulnerabilidad de nuestro patrimonio. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones fue tajante al indicar que varios mo-

numentos históricos se encuentran en peligro ante un posible Fenómeno El Niño, ya que hasta la fecha –indicó– no se ha realizado ninguna inversión para protegerlos. “Una de las conclusiones del último simulacro e inundación es que los monumentos se encuen-

LA CLAVE

MIEDOS. Carlos Roncal, presidente del Patronato de Cultura de Lambayeque, manifestó su preocupación por el estado de vulnerabilidad de las Casonas Virreinales.

tran desprotegidos ante posibles lluvias. La situación del rico Patrimonio Monumental es mucho mas grave que la del Patrimonio Arqueológico, pues este último tiene a la Unidad Ejecutora Naylamp como una entidad que gestiona recursos con proyectos”, expresó.

Asimismo, criticó al Instituto Nacional de Cultura (INC) y a los municipios alegando que muy poco se preocupan por proteger lo que es parte de la Identidad Lambayecana, lo que constituye un peligro para quienes asisten a templos que están muy deteriorados.


Lunes 30/11/2009

La República

SOCIEDAD

PARA EL VERANO. INFORMA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

Lima y Callao tienen 68 playas aptas La Punta y Cantolao son algunas de las playas con condiciones adecuadas en el Callao. En tanto, en Lima están Redondo y Agua Dulce, entre otras.

BREVES SEGÚN ENCUESTA PUCP

Jóvenes apoyan a la cultura

Sepa cuáles son los criterios de evaluación

1]

Según lo explicado por Ivonne Loayza, la Digesa se basa en cuatro criterios para establecer la calidad de las playas. Así el primero de ellos es la presencia de coliformes fecales , el cual se determina mediante un análisis microbiológico.

Redacción La República. Ya está por llegar el verano y la mayoría de playas ubicadas en Lima y Callao ya están listas para recibirnos. Y es que según informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)un total de 68 playas de dicho litoral se encuentran en la actualidad aptas para los bañistas. “En el último monitoreo realizado hace algunos días en 90 playas de Lima y Callao se pudo determinar que el 76 por ciento de las playas examinadas se encuentran en calidad de propias, es decir, aptas para recibir bañistas”, indicó la responsable del Programa de Calidad Sanitaria del Litoral Peruano, Ivonne Loayza.

2]

El segundo aspecto a evaluar es la limpieza de la playa que deben ejecutar los municipios, recogiendo los residuos sólidos que vara el mar y los que dejan los veraneantes. Otros aspectos son la existencia de tachos de basura y de baños públicos en buen estado.

3]

Loayza además recalcó que los bañistas muchas veces contribuyen en la contaminación de las playas, ya que los veraneantes tienen la nociva costumbre de enterrar restos de comida en la arena, acto que propicia la proliferación de hongos y levaduras en el lugar. “Nosotros mismos tenemos que cuidar el litoral por nuestra salud”, agregó.

Por jurisdicción

Así, de acuerdo a lo precisadopor dicha institución, en el Callao las playas que se encuentran en buen estado son: Cantolao 2 y Cantolao 3, Chucuito, La Punta, Guilligan Mar Afuera, Guilligan Poza y Arenilla. En tanto, en la Costa Verde son Agua Dulce, Miraflores, Redondo, Makaha, Waikiki, Sombrillas y Pavos, entre otras. Mientras que en el sur las playas con óptimas condiciones son, por lo general, las que se encuentran ubicadas en Lurín, San Pedro y Punta Hermosa. (Ver infografía) Empero, Loayza señaló que pese a las actuales condiciones favorables de las mencionadas playas, la calidad de éstas puede variar de una semana a otra, por diversos factores como las corrien-

19

tes marinas que arrastran vertimientos de otras playas. “La masiva concurrencia de gente, también es un factor que puede alterar las condiciones óptimas del mar, ya que algunas personas sin cultura lo usan como baño”, señaló la especialista.

Enfermedades

De otro lado, Loayza recordó a

los bañistas que si acuden a una playa en condiciones impropias (contaminada) pueden contraer desde enfermedades diarreicas, si es que traga gran cantidad de agua, hasta problemas dérmicos. Asimismo, recomendó a los veraneantes que después de un día en la playa se realicen el aseo correspondiente.“Los bañistas no deben olvidar que al regresar de la

PREVENCIÓN. NO HAY QUE MANIPULAR PIROTÉCNICOS

“Mamarrata” recorrerá calles de Lurín Campaña de sensibilización se iniciará esta semana e incluso hasta el próximo año.

especial a los niños, sobre los peligros que ocasiona manipular productos pirotécnicos.

Cuando la vean no se corran de ella, escuchen lo que les tiene que decir. Para que esta Navidad se desarrolle con tranquilidad, el personal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Lurín recorrerá, esta semana las calles del distrito acompañados de la “Mamarrata”. Este singular personaje que no es otra cosa que uno de los pirotécnicos más peligrosos del mercado negro, advertirá a la población, en

Prevenir tragedias

Este artefacto es muy peligroso.

“Queremos prevenir tragedias orientando a la población sobre los riesgos de manipular estos productos, a la vez también, estamos previniendo el delito de venta ilegal de pirotécnicos por parte de algunos comerciantes”, manifestó el alcalde de Lurín Jorge Marticorena Cuba. Agregó además que estas actividades continuarán a lo largo de las semanas.

playa deben darse un baño con jabón antibacterial”, dijo. La representante del Programa de Calidad Sanitaria del Litoral Peruano también precisó que entre noviembre y abril de cada año la Digesa ejerce controles semanales de las playas a nivel nacional. “Los meses siguientes del año la Digesa controla el litoral quincenalmente”, acotó .

Una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha determinado que el 79% de la población de Lima Metropolitana está de acuerdo con la creación en el país de un Ministerio de Cultura. Este resultado se basa en una muestra de 508 entrevistas, en la que en su mayoría jóvenes de 18 a a 29 años apoyan el desarrollo a la cultura.

CON5MILLONESDESOLES

Reestructuran el Puente Balta

En marzo pasado, el caudal del río Rímac aumentó y causó daños en las estructuras del Puente Balta, vía vehicular y peatonal que en la actualidad está siendo recuperada por el municipio limeño, que ha dispuesto obras de reforzamiento, mantenimiento y cimentación del estribo y pilares izquierdos, así como las estructuras metálicas por una inversión de S/.5 mllns.

I CONCURSO DE LA PARRILLA PERUANA

Más de 50 restaurantes participaron ayer en el I Concurso de la Parrilla Peruana, organizado por el concejo de Lima y Sazonadores Sibarita. En el certamen el restaurante “Mi buen gusto” se llevó el máximo galardón.


20

Sociedad

La República

Lunes 30/11/2009

del 2009. catorce bomberos voluntarios recibieron medalla “dios-patria-humanidad”

Un homenaje al valor de los “Soldados de fuego” la república

Otros 58 hombres de rojo también recibieron honores por su valentía. Algunos de ellos sufrieron lesiones durante su labor. � Milagros Laura S. Un merecido reconocimiento recibieron ayer catorce bomberos voluntarios que demostraron su entrega y valentía en auxilio de los indefensos. Los mejores bomberos 2009 fueron condecorados con la medalla Dios-Patria-Humanidad, en el grado de “Soldado de fuego”, en un evento realizado en la sede del Comando Nacional en San Isidro, acto que contó con la presencia de decenas de hombres de rojo de Lima, Callao y provincias.

Víctimas de la imprudencia

Entre los homenajeados se encontraban el capitán Augusto Roca Llovera y el teniente Víctor Andrés Medina Gutiérrez, ambos

solidarios. En cualquier lugar donde una vida esté en claro riesgo siempre habrá un bombero voluntario listo para auxiliarla.

datos

1

Víctimas. Los bomberos Roca y Medina no han podido retomar sus labores de rescate, pues deben recibir rehabilitación física para volver a caminar.

2

responsable. Jorge Luis Solís Medina, el chofer, se encuentra recluido en el penal de Huaral.

condecoraron a Bombero ayacuchano por conquistar la cima del nevado boliviano Illimani. paramédicos de los bomberos atropellados por el taxista Jorge Luis Solís Medina que manejaba en estado de ebriedad. Ellos fueron embestidos cuando auxiliaban a una anciana que se había desmayado en la procesión del Se-

ñor de los Milagros, en Barranco. Otros de los condecorados fue el suboficial Baldomero Estaña Coricaza, de la Compañía de Bomberos Ayacucho No. 63, por conquistar la cima del nevado boliviano Illimani en un difícil escala-

miento producido el 8 de julio. Mientras que el suboficial de Primera Roy Leonardo Raborg Polo, de la Compañía de Bomberos Chimbote No. 33 fue condecorado por rescatar a varios pescadores atrapados en una embarcación

afectada por un fuerte oleaje en Chimbote. Asimismo, fueron homenajeados los 58 bomberos que representaron a nuestro país en el despliegue operacional al Simulacro Internacional de Rescate, realizado en octubre en Colombia.

en temporada de fiestas

Policías vestidos de civiles brindan seguridad

Población estará protegida.

Policías vestidos de civil custodiarán los diferentes centros comerciales y agencias bancarias del país, con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esto con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que por esas fechas suele retirar dinero y acudir masivamente a realizar compras. El ministro del Interior, Octavio Salazar, explicó que los agentes encubiertos se sumarán al personal uniformado, con lo cual habrá más de 103 mil efectivos policiales que estarán con orden de inamovilidad. “El policía uniformado disuade, pero el que viste de civil puede ver lo que el uniformado no ve. Por eso, estaremos en los lugares donde haya mayor número de personas”, declaró el ministro.


Lunes 30/11/2009

La República

SOCIEDAD

VOTACIÓN. JORGE ALVA HURTADO SERÍA EL VIRTUAL GANADOR NACIONAL

REPORTERO CIUDADANO

Ingenieros ya tienen nuevos representantes En el CIP-Lima el docente de la UNI Javier Arrieta obtuvo la mayor cantidad de votos.

ABANDONO. En la vereda del Colegio Maristas en San Juan de Miraflores duerme un vagabundo ajeno al mundo, causando temor en los transeúntes y escolares. Las autoridades son indiferentes a estas personas y no se preocupan en mejorar la calidad de vida u ocuparse de buscar salidas para desvalidos como este pobre hombre. å Carlos Capcha Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cree usted que en nuestro país existe discriminación a la comunidad afroperuana?

Sí, porque no hay difusión de su cultura y en la actualidad aún continúan siendo discriminados en muchos aspectos por la sociedad limeña”.

Por supuesto, en el país hay demasiadas diferencias. Y ellos son un grupo de la población que son los más agraviados en actividades de la sociedad”.

Liliana Medina

Félix Santa María

ESTUDIANTE

MECÁNICO

Sí, nuestra sociedad margina a las personas con características afroperuanas, existe menosprecio por el color en las actividades sociales”. Edgard Julcarina EMPLEADO

21

Sí, porque mayormente existe discriminación en el ámbito laboral, donde se fijan mucho en el color de la piel sin pensar que lo importante es la preparación”. Sabina Casina AMA DE CASA

Lapreguntademañana:¿Sabequémedidasdeprevencióndebeadoptaren casaparaevitardañosmayoresantelaocurrenciadeunfenómenonatural? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO GRATUIDAD EN DOCUMENTOS DE RECIÉN NACIDOS

La ministra de la Mujer quiere buscar una gratitud del pueblo con esta ley que beneficia en parte. Pero lo que la Sra. Vílchez debe pensar es en promover que todo documento de identidad desde partidas hasta DNI deben ser gratuitas para los menores, porque no todos los padres contamos con los 22 soles que cobra Reniec, que tiene el mismo costo de un adulto. Los políticos creen que dando una ley a medias todo está saneado, pero no piensan que no hay trabajo o tenemos sueldos mínimos para mejorar la economía familiar; las entidades sacan plata por documentos que necesitamos. ¿Cuándo darán verdaderos beneficios?

q Luisa Berrocal

Más de 110 mil ingenieros de todas las especialidades se acercaron ayer a las urnas para elegir a sus nuevos representantes para el bienio 2010-2011. Al cierre de esta edición, fuentes del Colegio de Ingenieros de Lima informaron que basándose en el cómputo general de 32 mesas de un total de 69, solo en Lima, los votos daban como ganador premili-

EL DATO

CÓMPUTO. Representantes de la ONPE fueron los responsables de verificar el conteo de votos para las 69 mesas en Lima y las 27 de los Consejos Departamentales. nar para el Consejo Nacional del CIP al representante de la lista Nº 2, Jorge Alva Hurtado, quien competía contra el actual decano del Colegio de Ingenieros-Departamental Lima, Fernán Muñoz.

Asimismo, indicaron que los resultados obtenidos para elegir al nuevo decano del Consejo Departamental de Lima del CIP eran demasiado ajustados para dar ya el nombre de un ganador, pues el conteo aún no había concluido. Sin embargo, sería el docente de la Universidad de Ingeniería Javier Arrieta Freyre. En ese sentido, indicaron que mañana (hoy) se conocerían de manera oficial los resultados de estos comicios democráticos que congregaron a todos los ingenieros del país.


22

Sociedad

La República

Lunes 30/11/2009

apoyo. especialistas buscan crear conciencia desde la infancia

según encuesta del MP

VIH puede prevenirse desde los colegios

Hampa aumenta en zonas pobres

rocío orellana. la república

Especialistas motivan a docentes a implementar una buena enseñanza sexual a niños desde los primeros años. � Redacción La República El VIH es una infección de transmisión sexual que preocupa a la sociedad y a las autoridades sanitarias del Perú y de todo el mundo. Esto debido a que esta epidemia reporta en nuestro país, desde el primer caso en 1983, a nueve mil 155 casos de sida en personas cuyo rango de edad oscila entre los 25 y los 34 años. Esto quiere decir, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, que estas personas se infectaron cuando tenían entre 18 y 20 años.

Educación sexual

Por eso, especialistas de lasalud que buscan disminuir el índice de contagios a corto plazo sostienen que para lograr una disminución en esas cifras se debe instruir a los niños desde una edad temprana en materia de educación sexual, para lograr que el menor cuente, o tenga acceso, a información clara, precisa y adecuada.

a aprender. Solo recibiendo una información clara y adecuada sobre su sexualidad los niños y jóvenes tendrán las herramientas para poder evitar un posible contagiocuando crezcan e inicien su vida sexual.

claves

1

avance. Heredía dijo que esta iniciativa se está trabajando con buenos resultados con docentes en Pachacútec, en Ventanilla.

2

PROVINCIAS. También en diversos poblados Áncash y Cusco, donde el Gobierno Regional ha decido reproducir el material y distribuirlo a todas las escuelas de la región.

“Es necesario que se refuerce la educación sexual en los colegios como iniciativa para que los niños tenga una formación adecuada sobre sexo y sexualidad; por eso es preciso que los maestros cuenten con habilidades y materiales que les permita desarrollar de manera vivencial y natural el tema; lo cual significa un trabajo estrecho entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, indica Carmen Heredia, miembro de la organización Plan Internacional.

Técnica de aprendizaje

Pero, ¿cómo pueden aprender los menores de sexualidad? Los especialistas señalan que si se les brinda una enseñanza a los niños desde los 6 años, ellos van a saber identificar su cuerpo poco a poco y así ir entendiendo según su crecimiento. Por ejemplo, cuando un niño ingrese a su primer grado; los maestros deben inculcar una enseñanza sexual en los niños respecto a como relacionarse, cómo debe reconocer su cuerpo, entre otros.

En paita. nave pesquera lleva a bordo siete tripulantes

Marina de Guerra busca embarcación perdida desde hace 15 días La embarcación no contaba con autorización de zarpe ni con radio localizador. Continúa la incesante búsqueda de la embarcación pesquera “Katty IV”, de matrícula CO-22360-CM,

perdida desde hace 15 días en el mar de la provincia de Paita, en Piura. La Marina de Guerra del Perú informó que el último viernes la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita recibió el reporte de que la nave partió para realizar faenas de

pesca, con siete tripulantes a bordo, y que desde el 19 de noviembre, fecha de zarpe, no regresa. Se supo además que la embarcación no contaba con la autorización de zarpe diario ni con radio de localización de siniestros, ha-

Una encuesta realizada y analizada por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reveló que para la opinión pública son los distritos más pobres donde la delincuencia y la inseguridad ciudadana se concentra y ha aumentado en los últimos años. Esta información es el resultado de cinco mil 600 encuestas sobre la percepción del delito, realizadas durante las Jornadas de Acercamiento a la Población por los propios fiscales. El 65 % de las personas encuestadas considera que la delincuencia se ha incrementado en sus comunidades, el 77% opina que su comunidad es muy insegura y de 1,070 personas que han sido víctimas de un delito, solo el 44% ha hecho la denuncia.

ciendo más difícil localizar la nave que se encuentra a la deriva a causa de fallas mecánicas. De otro lado, se inició la exploración aérea por la zona donde la nave dio su último reporte, en la caleta de Puerto Rico -Bayóvar.

epicentro fue en bolivia

Sismo remece el sur del país Un sismo de 5.3 grados en la escala de Magnitud Momento (Mw) se registró en la ciudad de La Paz, en Bolivia, sacudiendo las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, en el sur peruano, según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico se registró alrededor del mediodía y su epicentro fue localizado a 677 kilómetros al sureste de la La Paz. El remezón fue sentido con una intensidad de nivel II en Tacna, Arequipa y Moquegua de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, y tuvo una profundidad de 285 kilómetros. Las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a consecuencia del sismo.

del callao. para escuela virtual pública

Eligieron a los 40 mejores alumnos Seleccionados recibirán laptops y bonos para alimentos. Serán presentados en acto público. Lograron su propósito. Un total de 40 alumnos de instituciones públicas y privadas del primer puerto aprobaron ayer la segunda y última prueba de evaluación y selección para ingresar a la Escuela Virtual Pública “Perú”, creada por el Gobierno Regional del Callao, la cual comenzará a funcionar en el próximo año. El presidente regional chalaco, Alex Kouri, manifestó que los 40

precisión

total. En la última prueba, 423 escolares participaron (de un total de 1006) y aprobaron la primera evaluación realizada el 22 de noviembre. alumnos seleccionados recibirán completamente gratis una computadora laptop, un bono para alimentos (S/. 500) y seguro de salud. Asimismo, indicó que en los próximos días serán presentados oficialmente en acto público.


Lunes 30/11/2009

La República

23

Toros MAESTRÍA Y ARTE. TOREROS ESPAÑOLES triunfaron en LA MÍTICA PLAZA

Enrique Ponce y Manzanares a hombros en Acho

fotos: virgilio grajeda. la república

Sebastián Castella falló con la espada y salió sin trofeos. Los toros decepcionaron. El próximo domingo se presenta el esperado José Tomás. � Vladimir Terán La maestría de Enrique Ponce y el arte de José María Manzanares cambiaron la historia de la nublada tarde de ayer. Aunque no fue el día soñado por los aficionados que casi llenan la plaza, al final los dos diestros españoles salieron a hombros por la puerta grande de Acho. El francés Sebastián Castella se retiró sin premios. Los toros peruanos de Roberto Puga se vinieron abajo en el último tercio y los colombianos de La Ahumada tuvieron desigual presentación. La excepción fue Merluzado, un ejemplar colombiano de 493 kg que salió en sexto lugar. Negro, corniapretado, evidenció su encaste Domecq cargando con codicia en la pica. Fue bullidor, dio bastante juego. Lástima que fuera un novillo. Ponce, vestido de grana y oro, brindó al público la faena de su primer toro, un noble de La Ahumada, al que le porfió cada lance. El valenciano lo toreó con doblones, pase de pecho y del desprecio llevándolo a los medios. No había mucho toro, pero le hace una larga faena al son del pasodoble Manolete. Derechazos rematados en pase de pecho, molinete, naturales, vitolina... hubo de todo y se lucieron

ESCAPULARIO DE FLORES. Manzanares no solo ha heredado la clase torera de su padre sino también el cariño de la afición de Lima.

TAUROMAQUIAS

vladimir terán www.tauromaquias.com

MUCHA GENTE. Más orden que en otras tardes se observó en el callejón de la plaza, pero aún entra mucha gente que nada tiene que hacer allí e interrumpe la labor de los toreros. Alguien debe hacer algo antes de que salte un toro y suceda una desgracia. El Reglamento de Espectáculos Taurinos es claro y considera falta grave permitir que ingresen allí más personas que el “mínimo posible en salvaguardia de la vida de los profesionales taurinos y del público asistente”. TAURINOS DE PESO. Entre los personajes presentes ayer en los tendidos de la plaza de Acho estuvieron el periodista Raúl Vargas Vega, el embajador de Estados Unidos Michael McKinley, la voleibolista y congresista Gaby Pérez del Solar, el congresista Mauricio Mulder, el empresario Ricardo Vega Llona, el compositor Augusto Polo Campos, Lucila Boggiano, nuestra Señora Mundo, entre otros aficionados.

SIN PUNTILLA. Con esta gran estocada el diestro Enrique Ponce a su segundo toro, culminó su faena y cortó su segunda oreja.

el dominio y el poder del maestro. Mató con una estocada caída, entera. Oreja a la faena. Su segundo toro, un ejemplar de 522 kg de Puga, se vino rápidamente a menos y fue la decepción de la tarde. Ponce le encontró la distancia y,

frente al tendido 11, realizó una emotiva faena de derecha a un ejemplar que calamocheaba. El público entendió el mérito de la lidia y coreó el grito de ¡Torero! ¡Torero! Estocada entera y sin puntilla. Oreja, vuelta al ruedo y larguísima ovación en los medios.

Manzanares (nazareno y oro) estuvo muy por encima de su difícil primer toro que tenía la embestida descompuesta y también se quedó. El alicantino instrumentó derechazos y naturales perfectos matando de una gran estocada con la que cortó su primera oreja. En la segunda faena le tocó en suerte Merluzado e interpretó interminables y clásicos muletazos por derecha e izquierda que enloquecieron a los presentes. Otra buena estocada en todo lo alto y otra oreja a su esportón. Castella (malva y oro) perdió el triunfo con la espada frente a Lancho, de La Ahumada, su primer toro. Su segundo enemigo fue el peor de la tarde y también lo pinchó. Para otra vez será.

Corrida de la beneficencia. El jurado de la Beneficencia Pública de Lima otorgó el tradicional Chalán de Plata a Enrique Ponce. El trofeo fue entregado por Dennis Zúñiga, presidente de dicha institución. PEÑAS PREMIARON A MANZANARES. El diestro José María Manzanares fue premiado la noche del viernes por las peñas taurinas Ángel Teruel y El Puntillazo en el Hotel Sonesta de San Isidro. Ambas instituciones consideraron que el matador español realizó la mejor lidia de la feria del año pasado, el 9 de noviembre de 2008, al difícil toro Apartado, 495 kg, Nº 55 de Montegrande.


24

La República

Policial

Lunes 30/11/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

QUÉ DILEMA. FISCAL LOS ACUSA DE 4 EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y HA PEDIDO PARA ELLOS CADENA PERPETUA

¿Escuadrón de la muerte o buenos policías? LA REPÚBLICA

Agentes enjuiciados aseguran que presuntos ladrones murieron en enfrentamientos. Comando policial los respalda y asciende.

ALFÉREZ Y SUBALTERNOS

José Monge B.

Yuri Castro. Su situación legal no puede ser más confusa. Unos los consideran policías corruptos, autores de 4 ejecuciones extrajudiciales. Otros los ven casi como héroes, por haberse enfrentado sin miedo y dado muerte en la vía pública a delincuentes que eran un peligro en Trujillo. Por este polémico caso hay un coronel, un alférez y siete suboficiales PNP con un pie en la cárcel.

Wilson de la Cruz.

¿Ejecutados?

Según la magistrada, el 27 de octubre del 2007 el coronel Elidio Espinoza Quispe habría ordenado plagiar y ejecutar extrajudicialmente a Víctor Alexander Enríquez Lozano, Carlos Mariño Ávila, Ronald Ja-

Marco Quispe G.

Jairo Mariño R..

JEFE. El coronel Elidio Espinoza es acusado de dirigir un “escuadrón de la muerte”.

vier Reyes Saavedra y Carlos Iván Esquivel Mendoza. Solo los dos primeros tenían antecedentes criminales. Todos, de acuerdo con la acusación fiscal, fueron torturados y victimados a tiros. Con el coronel están implicados

el alférez José Monje Balta y los suboficiales Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzales, Jimmy Cortegana Cueva, Jairo Mariño Reyes, Néstor Castro Ríos, Hugo Villar Chalán, Abel Salazar Ruiz y Manuel Villanueva Fermín.

PLAGIO EN AREQUIPA. BANDA RETENÍA A TURISTAS FINLANDESA Y HÚNGARA

JimmyCortegana.

LA REPÚBLICA

Policía allanó vivienda y capturó a 5 hampones, miembros de la banda “Secos del Cerro Peñón”.

Abel Salazar R.

Respaldo institucional

Los inculpados han rechazado los graves cargos. Aseguran que dieron muerte a los 4 civiles durante un feroz enfrentamiento registrado en el distrito de El Porvenir.

Su comando les cree. No se le halló responsabilidades durante las investigaciones paralelas que realizó la Inspectoría. “Son policías honestos que exponen a diario sus vidas para combatir el hampa y velar por la seguridad ciudadana”, sostiene al respecto el general Raúl Becerra Velarde, jefe de la Dirección Territorial PNP de La Libertad. Es más, la mayoría de los procesados ha sido ascendida por acción distinguida el 2008 y el 2009, según fuentes policiales.

En galería incautan video juegos valorizados en 300 mil dólares Policía Fiscal allanó 25 tiendas en el centro comercial Mercado Central.

Las retenían atadas y encapuchadas. Efectivos policiales rescataron ilesas ayer a dos turistas extranjeras que, en la víspera, fueron secuestradas con fines de robo por falsos taxistas en la ciudad de Arequipa. Cinco rufianes que las mantenían cautivas fueron atrapados. Se trata de miembros de la banda “Los secos del cerro El Peñón”, informaron las autoridades. Una de las liberadas es la ciudadana finlandesa Marjo Lisa Johanna Granat, de 28 años. La otra es Georgina Gallo, tiene la misma edad y es de origen húngaro. Ambas fueron encontradas en el inmueble ubicado en la calle

Hugo Villar Ch.

Néstor Castro R.

FISCAL ROSA VEGA Luján, asegura que pruebas demuestran que víctimas fueron torturadas y ejecutadas.

CONTRABANDO. CERCA DE MESA REDONDA

Rescatan a dos extranjeras secuestradas

Rehenes

PROMOVIDOS. Pese al juicio, el comando PNP ascendió este año a Elidio Espinoza Quispe, principal inculpado, quien era comandante cuando ocurrieron las muertes. Otro de los promovidos es el suboficial Marco Quispe Gonzales. OTRO. Aunque no forma parte del proceso, también se atribuye al grupo la muerte de Rafael Reyes Velásquez, presunto cabecilla de la banda Los Magníficos.

Los acusa

Si prospera el pedido formulado por la doctora Rosa Vega Luján, titular de la 2ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, los mencionados custodios podrían pasar el resto de sus vidas en prisión. La fiscal los ha denunciado por homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad. Ha demandado para todos ellos cadena perpetua.

SABÍA USTED QUE...

A SALVO. Marjo Johanna Granat y Georgina Gallo, con uno de los detenidos.

Alto Perú 210, zona Unión Edificadores Misti. Los bandoleros las habían secuestrado a las 9.00 de la noche del sábado, en el cruce de las calles Ayacucho y Rivero.

Ellas subieron confiadas al taxi Tico EH-9570 sin saber que el chofer era hampón. Los detenidos son: Cristian Cayra Tapia, Saúl Mamani Molina, Efraín Calcin Roque, Juan López Luque y Julio Flores Neyra.

Agentes de la Policía Fiscal intervinieron una galería ubicada en las inmediaciones de Mesa Redonda y decomisaron decenas de video juegos ingresados de contrabando al país. Dicha mercadería está valorizada en US$ 300 mil. Nintendo DS-PSP, Super Nintendo, Play Statio 2, Game Boy, Wil Pay, R-4 y Ataris eran ofertados en 25 stands de la galería Mercado Central, ubicada en el Jr. Cusco 626, Cercado de Lima.

Evadieron impuestos

El coronel Edgardo Garrido López informó que los dueños de estos establecimientos no tenían do-

Decomiso de mercadería ilegal.

cumentación que sustente la legalidad de sus compras. “Burlaron el control aduanero y evadieron el pago de los impuestos de ley, hecho que constituye un delito”, reveló el oficial.


Lunes 30/11/2009

La República

POLICIAL

25

ACCIDENTE DE MADRUGADA. ELVIS LLANCAN TRABAJABA EN SEGURIDAD DEL ESTADO

Mayor de la Policía muere al chocar su camioneta contra un tráiler Había visitado a su madre en Chosica. Retornaba a Lima cuando ocurrió la colisión. El mayor de la Policía Nacional Elvis Sebastián Llancan Obispo encontró la muerte ayer a los 41 años, tras estrellar su camioneta contra un tráiler, en Chaclacayo. Todo ocurrió casi a las 5.30 am en el kilómetro 20 de la Carretera Central.

BREVES EN VÍA LA OROYA-JUNÍN

Capitán PNP grave al volcar un patrullero

Su estado es crítico. Lesiones graves sufrió ayer el capitán de la Policía Alexander Jiascunari Valdivia, al volcar un patrullero de la Dirección de Carreteras, en el kilómetro 35 de la vía La OroyaJunín. El vehículo de placa CN8827 era conducido por el suboficial Raúl Camarco Rojas, quien resultó contuso. Él dijo que perdió el control del volante porque las bolsas de aire de seguridad se activaron al cruzar un bache.

LO ACUCHILLARON

Asesinan a obrero en Villa María del Triunfo

Le infirieron profundos cortes en el pecho y el rostro. Desangrado murió ayer el obrero de construcción civil Enrique Víctor Chipana Arapa, de 42 años de edad, tras ser acuchillado brutalmente por un iracundo sujeto cuando salía de una fiesta celebrada en Villa María del Triunfo. El ex convicto Óscar Manco Pulido, de 32 años, lo acuchilló en la cuadra 3 del Jr. Huayna Cápac. La Policía lo detuvo.

LA REPÚBLICA

LA VÍCTIMA NOMBRES: Elvis Sebastián APELLIDOS: Llancan Obispo

EN EL LUGAR. El oficial yace sin vida frente al volante de su moderna camioneta.

Elvis Llancan viajaba hacia Lima luego de visitar en Chosica a su madre Zoila Obispo. La camioneta Toyota Hi Lux RK3361 que conducía se incrustó en la parte posterior del trailer YI-

EL DATO

LICOR. Elvis Llancan prestaba servicio en la Dirección de Seguridad del Estado. Las autoridades hallaron una botella de cerveza y una granada en su carro. 3297 con remolque ZI-3983 manejado por Víctor Romero Arroyo, el cual se encontraba estacionado por la luz roja de un semáforo. Todo parece indicar que el oficial se habría quedado dormido.


26

La República

Lunes 30/11/2009

4.15 7.00 9.45 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00 7.45 9.30 / Planeta 51. (Apta) 4.15 6.00 (d)

/ Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.45 5.30 7.30 9.15 / Planeta 51. (Apta) 3.00 3.30 4.00 5.45 7.30 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 3.30 5.30 9.15

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.7

(Av. Javier Prado 4200 -Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Luna nueva. (Estreno) 1.10 1.50 2.20 2.50 4.10 4.40 5.10 5.40 7.00 7.30 8.00 8.30 9.00 10.00 10.20 11.00 11.20 / Poema de salvación. (Estreno) 2.30 4.30 6.40 8.45 10.50 / 2012. (May. 14) 12.45 1.30 3.50 5.00 7.20 8.20 9.30 10.40 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 9.50 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.00 3.15 5.30 7.45 (d) / Nueva en la ciudad. (May. 14) 8.10 10.30 / Planeta 51. (Apta) 1.20 2.40 3.40 4.50 6.00 7.10 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 2.00 4.20 6.50 9.15 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.40 4.00 6.30 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

S/. 7.2

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Luna nueva. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.15 8.15 9.50 10.50 / Poema de salvación. (Estreno) 2.05 3.45 5.45 7.30 9.15 10.55 / 2012. (May. 14) 2.10 5.20 7.00 8.45 10.00 11.00 / El delfín. (Apta) 3.10 5.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.50 4.00 6.00 / Planeta 51. (Apta) 2.20 4.20 6.30 9.00 / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.00 10.15

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 8.9

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Luna nueva. (Estreno) 12.50 1.50 2.20 2.50 3.20 4.20 4.55 5.20 6.00 7.00 7.30 8.00 8.30 9.40 10.10 10.40 11.10 / 2012. (May. 14) 12.30 1.05 3.30 4.10 6.30 7.15 9.30 10.30 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 11.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.25 10.20 / Planeta 51. (May. 14) 2.00 4.00 6.10 8.15 / Terror en la Antártida. (May. 14) 1.15 5.30 7.45 9.55 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.25 4.40 6.45 9.00

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINEPLANET COMAS

S/. 5.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Luna nueva. (Estreno) 1.20 2.10 4.00 5.00 6.50 7.50 8.40 9.40 10.40 / 2012. (May. 14) 2.40 3.50 5.50 7.00 9.10 10.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.40 / Planeta 51. (Apta) 2.30 4.30 6.30 / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.00 10.20

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 13.5

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Luna nueva. (Estreno) 2.00 2.50 3.50 4.40 5.30 6.30 7.20 8.10 9.10 10.00 10.30 10.50 / 2012. (May. 14) 2.10 4.00 5.20 7.10 8.30 9.55 10.40 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.40 4.50 6.50 / Nueva en la ciudad. (May. 14) 9.20 / Planeta 51. (Apta) 3.10 5.10 7.30 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.40 6.00 8.20 (d)

• CINEPLANET NORTE

S/. 8

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Luna nueva. (Estreno) 1.00 1.40 2.20 3.00 3.40 4.20 5.00 5.40 6.20 7.00 7.40 8.20 9.00 9.40 10.20 11.00 / Poema de salvación. (Estreno) 1.35 3.20 5.30 8.00 10.40 / 2012. (May. 14) 1.20 3.30 4.30 6.40 7.45 9.25 9.50

3.40 5.40 7.40 / Terror en la Antártida. (May. 14) 2.10 4.30 8.40 10.45

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 9.9

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Luna nueva. (Estreno) 12.10 12.40 1.00 1.50 2.10 2.50 3.20 3.40 4.30 4.50 5.30 6.00 6.20 7.10 7.30 8.40 8.10 9.10 10.00 10.10 10.50 11.20 / Poema de salvación. (Estreno) 1.30 3.35 5.45 7.45 9.45 / 2012. (May. 14) 12.00 12.50 1.40 2.40 3.10 4.10 5.00 5.50 6.30 7.20 8.20 9.00 9.50 10.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.20 3.30 5.40 10.15 (d) / Planeta 51. (Apta) 12.40 3.00 5.15 7.25 9.30 / Terror en la Antártida. (May. 14) 2.20 4.40 7.00 9.20 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 12.15 2.25 4.35 6.50 9.15 (d) / Festival al Este de Lima: La boda del silencio. (May. 14) 8.00

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 8.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Luna nueva. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 8.30 9.30 10.30 11.00 / 2012. (May. 14) 3.15 4.00 6.15 7.15 9.15 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.45 4.45 6.45 (d) / Planeta 51. (Apta) 2.30 4.15 6.30 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.45 10.45

• CINERAMA MINKA

S/. 6

(Av. República de Argentina 3093, Callao.Tlf. 651-1311 ) Luna nueva. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Luna nueva. (Estreno) 1.15 2.00 3.45 4.30 6.15 7.00 8.15 8.45 9.30 / 2012. (May. 14) 12.15 1.15 3.00 4.00 5.45 6.45 8.30 9.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.30 3.15 5.15 8.15 / Planeta 51. (Apta) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 7.00 9.00

• CINE STAR IQUITOS

S/. 3.5

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Luna nueva. (Estreno) 3.30 4.30 5.50 7.00 8.00 9.30 10.30 / 2012. (May. 14) 4.45 7.30 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 7.45 9.45 / Planeta 51. (Apta) 4.15 6.00 (d)

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 4.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Luna nueva. (Estreno) 3.45 4.30 6.15 7.00 8.45 9.30 / Poema de salvación. (Estreno) 8.30 10.15 / 2012. (May. 14) 3.45 4.30 6.30 7.15 9.15 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.15 7.00 (d)

S/. 13.5

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Luna nueva. (Estreno) 2.10 3.00 4.00 4.50 5.40 6.40 7.30 8.20 9.20 10.10 11.00 / 2012. (May. 14) 2.00 3.20 5.20 6.30 8.30 9.40 10.50 / Coco antes de Chanel. (May. 14) 9.30 10.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.40 5.50 (d) / Planeta 51. (Apta) 2.50 5.00 7.10 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.50 4.10 6.20 8.40 (d) / Festival al Este de Lima: Import-Export. (May. 14) 7.50

• CINEPLANET CENTRO

S/. 6.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Luna nueva. (Estreno) 11.20 12.10 1.00 2.00 2.50 3.40 4.40 5.30 6.20 7.20 8.10 9.00 10.00 10.50 / 2012. (May. 14) 11.00 12.50 2.10 4.00 5.20 7.10 8.30 10.05 10.20 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 9.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 12.00 2.20 4.30 6.50 (d) / Planeta 51. (Apta) 11.10 1.10 3.10 5.10 7.30 / Terror en la Antártida. (May. 14) 11.30 1.40 3.50 6.00 8.00 10.10

S/. 3

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 10

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Ella se fue. (May. 14) 3.45 / Tu última oportunidad. (May. 14) 5.45 9.45

S/. 3

S/. 11

• UVK MULTICINES LARCOMAR

10.50 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.50 5.10 7.20 / Planeta 51. (Apta) 1.10 3.10 5.15 7.10 9.10 / Terror en la Antártida. (May. 14) 1.25 3.45 6.05 8.15 10.30

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 10.5

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Luna nueva. (Estreno) 1.00 1.40 2.20 3.00 3.40 4.20 5.00 5.40 6.20 7.00 7.40 8.20 9.00 9.40 10.20 11.00 / 2012. (May. 14) 12.20 1.30 3.20 4.50 6.50 8.00 9.30 10.00 11.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.50 5.10 (d) / Nueva en la ciudad. (May. 14) 10.40 / Planeta 51. (Apta) 1.10 3.10 5.20 7.20 / Terror en la Antártida. (May. 14) 7.30 9.50 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.50 4.00 6.10 8.30 (d)

• CINEPLANET RISSO

S/. 9

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Luna nueva. (Estreno) 12.20 1.20 2.20 3.10 4.10 5.10 6.00 7.00 8.00 8.50 9.50 10.50 / Poema de salvación. (Estreno) 6.30 9.10 / 2012. (May. 14) 12.00 1.10 3.20 4.20 6.30 7.30 9.40 10.40 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 12.10 2.15 4.40 6.50 / Planeta 51. (Apta) 1.40

8.00 8.30 9.00 9.30 10.30 / 2012. (May. 14) 3.15 4.15 6.15 7.15 9.15 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.45 4.45 6.45 (d) / Planeta 51. (Apta) 2.15 4.00 5.45 (d)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 7.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Luna nueva. (Estreno) 1.30 2.00 2.30 3.10 4.00 4.30 5.00 5.40 6.30 7.00 7.30 8.10 9.00 9.30 10.00 10.35 / 2012. (May. 14) 1.30 3.30 4.30 6.40 7.30 9.00 9.40 10.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Planeta 51. (Apta) 2.00 3.45 5.30 7.15 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Luna nueva. (Estreno) 4.00 6.30 9.00 / 2012. (May. 14) 4.15 7.00 9.45 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 7.15 9.15 / Planeta 51. (Apta) 3.45 5.30 (d)

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Luna nueva. (Estreno) 4.45 7.15 9.45 / 2012. (May. 14)

lll

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 4.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Luna nueva. (Estreno) 3.00 4.15 5.20 6.00 6.45 7.45 8.30 9.15 10.15 / 2012. (May. 14) 3.45 4.30 6.30 7.15 9.15.10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00 4.15 4.45 6.30 9.30 / Planeta 51. (Apta) 3.45 5.45 7.45 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 4.15 8.15 10.15

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Luna nueva. (Estreno) 3.30 4.30 6.00 7.00 7.45 8.30 9.30 10.15 / Poema de salvación. (Estreno) 4.00 5.45 / 2012. (May. 14) 3.45 4.30 6.30 7.15 9.00 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00. 4.45 6.30 9.45 / Planeta 51. (Apta) 3.30 4.45 6.30 8.15 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.15 10.15 • CINE STAR METRO UNI

S/. 4

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Luna nueva. (Estreno) 3.30 4.15 5.00 6.00 6.45 7.30 8.30 9.15 10.00 / 2012. (May. 14) 3.45 4.30 6.30 7.15 9.15 10.00

S/. 13

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 19. Sala digital: S/. 25 Luna nueva. (Estreno) 3.00 3.40 4.20 5.30 6.20 7.00 8.10 9.00 9.50 10.50 / 2012. (May. 14) 4.00 4.50 7.00 7.55 8.50 10.15 11.00 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 7.40 10.40 / Coco antes de Chanel. (May. 14) 5.40 7.50 10.00 / El delfín. (Apta) 3.50 / El matrimonio de Lorna. (May. 14) 8.50 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.50 4.50 6.50 / Nueva en la ciudad. (May. 14) 5.30 / Planeta 51. (Apta) 3.00 3.40 4.50 6.50 / Terror en la Antártida. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Cine Bar: Luna Nueva. (Estreno) 4.40 7.15 10.00 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.50 5.50 7.50 9.50

• UVK MARINA PARK

S/. 6.9

• UVK SAN MARTIN

S/. 6.5

(Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Luna nueva. (Estreno) 2.30 3.10 4.00 5.00 5.40 6.30 7.30 8.10 9.00 10.00 10.40 / 2012. (May. 14) 7.10 8.10 10.10 / El delfín. (Apta) 4.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.15 5.15 6.20 (d) / Planeta 51. (Apta) 2.20 4.15 6.00 / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.45 10.45 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Luna nueva. (Estreno) 12.30 1.00 2.00 3.00 3.30 4.30 5.30 6.00 7.00 8.00 8.30 9.30 10.25 / 2012. (May. 14) 4.30 7.30 8.50 10.30 / El delfín. (Apta) 2.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.30 3.30 6.50 (d) / Planeta 51. (Apta) 1.00 3.00 5.00 / Terror en la Antártida. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

agenda cultural Agenda

Canal 2

15.00 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

• CINE STAR VICTORIA

(Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Luna nueva. (Estreno) 3.30 4.00 4.30 6.30 7.00 8.30 9.00 9.30 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 5.00 7.00 9.00

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

TV 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30 12.30 13.00 14.00

S/. 4.5

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Luna nueva. (Estreno) 2.30 3.10 4.20 5.10 5.50 6.30 7.10 7.50 8.30 9.40 10.20 11.00 / 2012. (May. 14) 4.00 4.40 7.10 7.50 9.00 10.20 / Coco antes de Chanel. (May. 14) 8.50 9.50 / El delfín. (Apta) 4.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.40 4.40 7.50 / Planeta 51. (Apta) 3.10 5.00 6.00 7.00

S/. 10

• CINEPLANET ALCÁZAR

• CINE STAR SUR

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Luna nueva. (Estreno) 3.15 4.30 5.30 7.00 8.00 8.45 9.30 10.15 / Poema de salvación. (Estreno) 4.00 5.45 / 2012. (May. 14) 3.45 6.30 7.30 9.15 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00 4.45 6.30 / Planeta 51. (Apta) 3.00 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.15 10.15

• CINE JUNÍN

S/. 12

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 3.5

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Luna nueva. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 / 2012. (May. 14) 4.00 7.00 10.00

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, ChorrillosTlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Luna nueva. (Estreno) 2.20 3.10 4.00 5.00 5.50 6.40 7.40 8.30 9.20 10.20 11.10 / 2012. (May. 14) 3.30 6.50 10.00 10.40 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.50 4.00 6.10 8.20 / Planeta 51. (Apta) 3.00 5.20 7.30 9.40 / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.40 11.00 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.10 4.20 6.30 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Luna nueva. (Estreno) 1.40 2.10 2.45 3.20 4.20 4.50 5.20 5.55 7.00 7.30 8.00 8.30 9.40 10.10 10.45 11.10 / 2012. (May. 14) 1.40 2.30 4.40 5.40 7.45 8.45 10.30 11.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.50 3.50 6.10 8.15 (d) / Planeta 51. (Apta) 3.00 5.10 7.15 9.20 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 2.20 4.30 6.50 9.00 11.15

• CINE STAR PORTEÑO

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Luna nueva. (Estreno) 3.30 4.30 6.00 7.00 8.30 9.30 / 2012. (May. 14) 3.45 6.30 7.15 9.00 9.45 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.45 5.30 7.30

A primera hora Bonanza Alf Tres por tres Camino a casa 90 Segundos Amor, amor, amor El secreto de Toño Palomino La marca del deseo Eternamente tuya Los Picapiedras Ben 10 Comisario Rex Los Simpson Doña Bárbara Los del Barrio 90 Segundos Enemigos íntimos

Canal 4

12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45

engañadas América noticias Lima, limón Corazón salvaje Un gancho al corazón El privilegio de amar Atrévete a soñar El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Sortilegio América noticias - Edición central Prensa libre Mi pecado

Canal 5 05.25 Buenos días Perú 10.00 Quality products 10.30 Esos chikos de

ahora

05.30 América noticias

11.00 Travesuras del

10.00 Abrázame muy

12.00 24 Horas - Edición

11.00 Mujeres

13.00 Maritere es así

- Primera Edición fuerte

corazón

mediodía

14.00 Soledad 15.00 Milagros 16.00 Isabella, mujer 17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.30 00.00 00.30

enamorada La peor bruja Pokemón Candy, Candy El gran chaparral Mi adorable Sam Soon Luz María 24 Horas – Edición central Mente mágica Risas siempre risas Tres Patines

Canal 7 05.00 Lo mejor de Miski 06.00 09.00 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00

takiy TV Perú noticias Desde el Congreso Haciendo Perú Los pimpollos Reportaje al Perú Alma andina Confirmado noticias

Hola Perú Los pimpollos Desde el Congreso Haciendo Perú El blog La hora Discovery Confirmado noticias 21.00 Costumbres 22.00 Planeta deporte 23.00 Latido flamenco 14.00 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias 08.00 11.00 12.00 13.00 14.00 14.30 15.30 16.30 17.00 18.00

– Primer reporte Hola a todos Cambio de vida Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Vecinos Bella Calamidades Amor comprado Secretos del alma Decisiones Cada quien su santo

19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00

Más sabe el diablo El rostro de Analía Magaly TeVe Dos caras ATV noticias El deportivo CSI Miami

Canal 11 07.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

Expoferia Jaamsa El show de la fe Expoferia Quality products Expoferia El horóscopo chino Lucecita al mediodía Agelgace Perú Habla el pueblo Expoferia El show de la fe Solo para mujeres Santa natura El ángel del deporte Tribunal de la tele María Emilia

22.00 Habla el pueblo

Canal 13 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias 08.00 09.00 11.00 12.50 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

urbanas Historias de la vida real Que tal mañana Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Duck dodgers Tom y Jerry Tales Jackie Chan Doraemon Es tan Raven Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Los magníficos Xica da Silva Cine: 10.5 Apocalipsis (1p) Global noticias

FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

Inclusión de la Amazonía en el escenario nacional. Conversatorio a cargo de José

María Salcedo (5:30 pm). Ajíes. Sazón para el mundo. Presentación del libro de Gastón Acurio. Comentan Roberto Ugás y Raúl Vargas (7 pm). Sueños… y ocho cuentos contra el resto del mundo. Presentación del libro con los comentarios de Oswaldo Reynoso, Augusto Effio Ordóñez y cierre musical (8:30 pm). Auditorio Julio Ramón Ribeyro.

¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA. Libro de Nelson Manrique, comentan Sinesio López, Max Hernández y Julio Cotler (7 pm). Bueno, bonito y barato 3. Libro de Rolando Arellano (8:30 pm). Sala La Palabra del Mudo. José Orejón y Aparicio. La música y su

contexto. Libro de Diana Fernández, con los comentarios de José Quezada, Luis Villacorta

y Lola Márquez (7 pm). Los éxtasis del incarrey. Libro de José Pancorbo. Comentan Rodolfo Hinostroza, Arthur Zeballos, César Sánchez y Paúl Guillen (8:30 pm). Sala Los Geniecillos Dominicales.

CONFERENCIA

Tendencias del periodismo web 2.0.

Coloquio a cargo de Marco Paredes, Pedro Rivas, Augusto Rubio y Milton Rojas. Instituto Porras Barrenechea. Colina 398, Miraflores. 6:30 pm. Inf: institutoporras.org.

Portafolio de artista. Conversatorio con

Natalia Iguíñiz. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 9 pm. Ingreso libre.

MÚSICA Cuarteto de percusión. Con Carlos Ramírez,

Igor de la Cruz, entre otros. C.C. Ccori Wasi. Arequipa 5198, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

Gisella Altuna. Concierto de jazz y música

peruana. Icpna. Angamos Oeste 120, Miraflores. 7.30 pm. Boletería.


Lunes 30/11/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 jhan.tarot@gmail.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Tomarás decisiones apresuradas,estoafectaríatuestabilidad laboral. Tómate tu tiempo así evitarás riesgos. Conocerás a alguien interesante, ten iniciativa. TAURO: 21 abr. 21 may.

Hoy propondrás ideas innovadoras y positivas, obtendrás el reconocimiento esperado. Sabes que te has equivocado, habla con esa persona y podrá disculparte. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

La inseguridad obstaculizará el camino hacia tus metas, trata de confiar más en ti. La persona que amas necesita reflexionar sobre la relación, dale tiempo. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Te sentirás vigilado por un superior, tus gestiones serán positivas y quedará sorprendido. Loscambiosprometidosnosonnotorios y regresarían los problemas. LEO: 23 jul. 23 ago.

Comenzarás el día con energía, firmarás acuerdos, realizarás tusactividadescongusto.Llega elamorsiempreycuandovenzaselorgullo que tanto te limita. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Sorprenderás al entorno con tu creatividad, esfuérzate y llegarán propuestas interesantes. Aclara tus ideas y sentimientos, confundes demasiado a esa persona. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Toma un descanso. Las tensiones afectan tu equilibrio y cancelarías asuntos importantes. Conversa con esa persona y evitarás que la frialdad siga aumentando. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

No permitas que terceros intervengan en tus decisiones, hoy debes aplicar tus conocimientos.Esapersonaestáilusionadaynoestás vinculando sentimientos. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Cuidado, tomarías decisiones que afectarían tu economía, relájate y elegirás lo correcto. Tu actitud estaría cansando a tu pareja, hoy intenta reflexionar. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Te relacionarás con gente de poder,suapoyoseríaclavepara iniciar nuevos proyectos. No te sometas más a las exigencias de esa persona, ponle un alto. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Esa sociedad no te convendría, busca la manera de iniciar algo túsolo.Esapersonaquetantote atraeregresará,notedejesllevarohabría problemas. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Ante las tensiones tu entorno será de apoyo, estás próximo a una gran elección. Cuida tus reacciones ante los comentarios de tu pareja, luego lo lamentarías.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2693

Juntos derrochan ternura Hola, les presento a mis bebés, Dunker y Aldair; ellos son parte de mi familia y son lo más preciado que tengo. Estos dos engreídos son muy juguetones, cariñosos y amigables; les gusta compartir su tiempo libre con niños y adultos que se les acercan para acariciarlos y entretenerse con sus ocurrencias. ¡Gracias mis pequeños por estar en mi vida! Su mami Ani Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2434

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2433

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Humo Pañuelo Cinturón Sombrero Botas Mano Oreja

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

MUESTRA DE ÓLEOS EN EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

REALISTA. “Los golondrinos” y “El desalojo”, óleos que se pueden apreciar en la muestra en San Marcos.

Homenaje a PanchoIzquierdo

EL DATO

1

EL PINTOR. Autodidacta. Nació en Jumbrilla, en 1938. Murió en Lima, el 5 de diciembre del 2007.

2

SE TITULA SILENCIOSA ALGARABÍA

JAVIER ÁGREDA

Purgatorio

L

“Fotógrafo callejero”.

SOLIDARIO. Francisco Izquierdo López, una imagen para recordarlo.

Jaque Perpetuo

a obra del argentino Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934) continúa el proceso de renovación de la novela histórica latinoamericana iniciado por los escritores del boom. Martínez es autor, entre otros muchos libros, deLanoveladePerón(1985)ySanta Evita (1995) que, sin lugar a dudas, figuran entre lo más destacado de esta línea narrativa. A ellos se suma ahora Purgatorio (Alfaguara, 2009), un relato ambientado en la Argentina de la dictadura militar (1976-1983).

Pintor amazónico nació en noviembre de 1938 y murió en diciembre del 2007. Amigos recuerdan al pintor de los humildes. Pedro Escribano. Sus amigos y discípulos lo recuerdan. Y le rinden un homenaje. En el centro cultural de la Universidad Mayor de San Marcos se exhibe la muestra sobre el pintor Francisco “Pancho” Izquierdo López, el pintor de obreros y campesinos, de bohemios y de solitarios. Pero también de los hombres esperanzados y de mucha fe en sus sueños y luchas. La muestra precisamente reúne una serie de óleos de diversas temáticas y de distintas épocas. La exposición es con motivo de un aniversario más del nacimiento del recordado artista. El pintor Bruno Portuguez convocó a los amigos que tienen pinturas de “Pancho” Izquierdo y organizó la muestra. “Pancho Izquierdo es un maestro que metió la mano en la tierra. Como pocos artistas, pintó a los obreros, a los campesinos, pero no desde su imaginación o turísticamente. No, él se bajó del carro y fue al encuentro de ellos y desde allí, desde la convivencia solidaria, los recreó”, afirma Portuguez. “En cuanto a su color –agrega Portuguez– tuvo dos etapas: una, en la que predominaron los grises, los colores oscuros; y la otra, cuando conoció el mundo de los hombres y mujeres humildes, sus colores se incendiaron de luz, rebeldía y también de no poca ternura”. Las pinturas de “Pancho” es eso, un acercamiento solidario a los humildes.

Lunes 30/11/2009

MUESTRA. En la galería Víctor Humareda del C. C. de San Marcos. Horario de visita de lunes a sábado de 10.00 am a 6.00 pm.

La historia se inicia en el presente, cuando Emilia Dupuy vuelve a encontrar a su esposo Simón, quien desde hace 30 años figuraba como uno de los numerosos “desaparecidos” por la represión política. Pero mientras Emilia ha envejecido, Simón se mantiene como era al momento de su desaparición: la misma edad y hasta la misma vestimenta. La propuesta del autor, literariamente bien elaborada, es que Simón estuvo en alguna dimensión atemporal (una especie de purgatorio) de la que regresó gracias al constante amor de Emilia. El mayor acierto ha sido trasladar los elementos “irreales” de esa historia de amor al retrato de toda la sociedad argentina. Y no solo por las mentiras, excesos y crímenes de los gobernantes militares; también por la hipócrita sumisión de muchos intelectuales, empresarios y líderes políticos, representados aquí por el Dr. Dupuy (padre de Emilia y amigo personal del presidente), eje de la narración. Mucho se podría escribirsobrePurgatorio,unamuybuena novela, de lo mejor de la literatura argentina más reciente.

IMPORTANTE PREMIO SE ENTREGA HOY

Paolo de Lima presenta poemario en la feria Pacheco, Parra y Piglia, entre En la sala La palabra del mudo a las 5.30 de la tarde. Feria Ricardo Palma. El poeta Paolo de Lima hoy a las 5.30 de la tarde en la feria del libro Ricardo Palma presentará su último poemario Silenciosa algarabía, editado por Tranvía Editores. El poemario, tercero en la cuenta de De Lima, será presentado en la sala La palabra del mudo, y quienes tendrán las palabras de rigor serán Victoria Guerrero, Martín Rodríguez-Gaona, Do-

Portada de libro de Paolo de Lima.

mingo de Ramos y Cecilia Podesta, la editora y poeta. Paolo de Lima ha publicado Cansancio (1995) y Mundo arcano (2002). Actualmente edita el blog Zona de noticias. Con respecto a Silenciosa algarabía, el poeta Roger Santiváñez afirma lo siguiente: “La poesía de Paola de Lima da un sustancial giro en esta breve pero significativa colección. No hay referentes claramente determinados, el poema nace de una imagen mental o de una música (...). Leer para confirmar.

otros, candidatos al Cervantes El galardón fue creado en 1975 y está dotado de 125 mil euros y premia la trayectoria. El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes se entrega hoy y entre los candidatos a recibirlo figuran numerosos escritores latinoamericanos como el mexicano José Emilio Pacheco, el chileno Nicanor Parra o el argentino Ricardo Piglia. El premio creado en 1975 y dotado de 125 mil euros reconoce a un

escritor por la influencia que haya tenido su obra sobre la literatura hispanoamericana. Tradicionalmente se ha repartido el premio alternativamente entre Hispanoamérica y España. En el 2008 lo recibió el español Juan Marsé, lo que haría suponer que este año podría recaer en un escritor americano. Otros escritores en la lista son los mexicanos Fernando del Paso y Homero Aridjis, la chilena Isabel Allende. El argentino Tomás Eloy Martínez y la uruguaya Ida Vitale.


Lunes 30/11/2009

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Lunes 30/11/2009

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

INDIRECTA DE GISELA VALCÁRCEL

Faltó el perro

DiFama

Por Queca Anaya

en set de Señito FOTOS: JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

La blonda animadora hizo notar de “muy buena manera” la ausencia de su ex esposo.

La conductora de “Reyes del show”, Gisela Valcárcel, mandó una indirecta a su ex esposo Roberto Martínez al mencionar que faltó “el perro” a su programa, cuando varios veteranos jugadores se presentaron en su set para ayudar en una actividad social. La ‘Señito’ jugó con las palabras a la hora de presentar a los miembros de la selección peruana que par ticiparán en el

Gisela se casó en 1995 con el futbolista y se divorció tres años después.

PA’ BRAVO YO. La rubia aprovechó para bailar junto a Julio César Uribe.

LA CLAVE

EXPULSADO. Christian Ysla fue eliminado de‘Reyes del show’y a su salida le deseó pronta recuperación a su soñadora Natalia Villanueva, quien fue puesta en una cura de sueño debido a un cuadro de estrés agudo. evento “Showbol”, en el que el gran ausente fue Martínez, quien adujo tener una lesión. “Van a venir al programa el ‘Coyote’ (Julio Rivera), el ‘Pato’ (Juan Carlos Cabanillas) y el ‘Puma’ (José Luis Carranza), pero el perro no porque está lesionado, pero bueno, están los que importan”, dijo. Al término de “Reyes del show”, Gisela habló más sobre el tema. “Mi perro no vino, pero no me refería a él. Ustedes (los periodistas) saben que yo sé guardar la compostura. Yo no sabía a quiénes habían invitado porque yo estaba de viaje. En todo caso, sé qué es lo que quieren que diga (se dirige a los periodistas), pero no lo haré. Yo vacilo todo el tiempo. Esta invitación no fue hecha para hacer rating”, añadió. Por otro lado, Gisela Valcárcel negó que se quiera hacer un show de las vidas privadas de sus participantes Christian Domínguez y su esposa Melanie Martínez. Finalmente, la rubia animadora evitó referirse sobre Tula Rodríguez, quien dijo que siempre será su sombra.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

KAREN DEJO ESTRENARÁ PROGRAMA DE RADIO

Diego Bertie declaró que para él Jaime Bayly no existe y se compadeció de su familia. ¿A cuál apoyas?

No quiere volver a “Recargados de risa”

AVANCE DIARIO DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

123 votos JAIME BAYLY Código JB

217 votos DIEGO BERTIE Código DB

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560.. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

La bailarina Karen Dejo rechazó volver a “Recargados de risa” porque se encuentra ultimando detalles de lo que será su próximo programa radial a estrenarse este martes. “Me ofrecieron volver a ‘Recargados de risa’, pero ya no me veo en un programa cómico. Ya pasé por la conducción de ‘Sábados tropica-

les’. Ahora estoy entrando en otra faceta”, declaró la morocha. En su nuevo espacio radial llamado “Karen apoteósica”, a transmitirse por Radio Nacional los martes y jueves de 6 a 7 de la noche, Dejo se encargará de entrevistar a figuras de la farándula, aunque no “aspira a ser una ‘urraca’”.

La cantante Beyoncé no tiene confirmada ninguna presentación en el Perú, pues no se ha llegado a ningún acuerdo con ella. Así lo confirmó el gerente de relaciones públicas de Kandavu Producciones, Jair Toledo. 1 CAUSA NOBLE. Brenda Mau, Cecilia Bracamonte, Damaris, Daniel F, Julie Freundt, William Luna, Julio Andrade, entre otros, se unirán en el concierto gratuito Voces por el Clima este 10 de diciembre en el Parque de Lima. 1 ¿DOBLE DISCURSO?. En una entrevista para el diario El Tiempo de Colombia, Jaime Bayly dijo preferir a Gabriel García Márquez antes que a Mario Vargas Llosa, pues Gabo “más que un escritor, es un mago”. 1 OCUPADÍSIMO. Tongo desmintió participar en la nueva versión teatral de La Jaula de las locas, de Alex Otiniano. Al parecer, su próximo programa radial y la grabación de su nuevo disco lo tienen sin tiempo.

“Le pido ayuda al presidente Alan García. Quiero viajar a promocionar nuestra música”. Jean Paul Strauss clamó al mandatario abogar por él para que la embajada de Estados Unidos en Lima le conceda una visa.


Lunes 30/11/2009

La República

FAMA

JHON MONTERO

31

DOPAJE A CÉSAR RITTER CASI DA POSITIVO

Cerca del

límite

GIAN MARCO DEBE ESFORZARSE

Papá en falta Los hijos del ganador del Grammy quieren tenerlo cerca en vez de verlo por televisión. El cantautor Gian Marco señaló que sus hijos le han exigido pasar más tiempo juntos y negó la existencia de problemas al interior de su familia. Añadió que siempre preferirá a su esposa Claudia Moro y a sus pequeños Nicole (14) y Fabián (6) antes que su carrera. “En mi familia nunca hubo problemas. A pesar de que solo he estado cuatro meses en mi casa, hay un equilibrio maravilloso. El día que la balanza se incline, elegiré a mi familia. Los comentarios en torno a mi matrimonio no me afectaron, pero pido respeto por mis hijos”, señaló. Gianmarco, quien ofrecerá una serie de presentaciones en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura (UNP) hasta el 1º de diciembre, contó que sus hijos le

EL DATO

APOYO. El compositor viajará este 3 de diciembre a México para participar dos días después en la Teletón de ese país. Junto al argentino Noel Schajris compuso el tema de esta campaña ‘No hay imposibles’. han reclamado pasar más tiempo en casa. “Mis hijos me reclaman eso. Además debo aprender a ser padre de una adolescente. Mi hija Nicole ya tiene 14 años y comienza a salir. Debo pasar más tiempo con ella. El varón está tocando batería y mi niña canta muy lindo. Si algún día deciden seguir mi camino los apoyaré”, manifestó. Además, lamentó el conflicto que viven Cristhian Meier y Marisol Aguirre. “Me da mucha pena lo que está sucediendo. Son mis amigos de muchos años, pero no puedo opinar más al respecto”, refirió.

ABUSO DE PODER

ESEEMEESE

‘Betito’ denunció malos manejos El productor de la serie “Al fondo hay sitio”, Efraín Aguilar, denunció que un grupo de malos funcionarios de la municipalidad de Cajamarca quisieron pasarse “de vivos” al querer cobrarle un dinero por ofrecer un show en esa ciudad. “Cuando estábamos viajando en el bus, nos detuvo una camioneta de serenazgo, pero ¿para qué? Nuestros espectáculos son respaldados por el INC y no tenemos que pagar impuestos. Hay una falta de conocimiento y viveza en algunas autoridades”, refirió.

El auto que manejaba el actor César Ritter fue impactado de lado por un taxi Toyota color celeste de placa AQ 8712 y posteriormente chocó contra un árbol cerca del cruce de las avenidas El Ejército y Coronel Portillo, en San Isidro, la madrugada de ayer. Luego de aplicársele los exámenes de alcoholemia correspondientes, el ex integrante de la serie “Mil oficios” arrojó 0.47 gramos de alcohol por litro de sangre, muy cerca de lo permitido por la ley. Según algunos testigos, Ritter se había pasado la luz roja con su Suzuki negro de matrícula LGH 811. El mismo actor negó tales acusaciones como también el haber bebido alcohol. Asimismo, rechazó estar acompañado en el auto al momento del impacto, cuando en realidad sí lo estaba. Fuentes policiales reportaron que Ritter había dejado primero a su enamorada en su casa y cuando protagonizó este incidente estuvo acompañado de su padre en el

a Cindy Merino

 Anda canta y baila en los

micros, mamita. Ojalá te saquen igual la vuelta cuando tengas hijos. ¬ Bataclana

 Esas que no piensan que

FOTOS: JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

GIRA. Gianmarco llegó a Piura para presentarse en el auditorio de la UNP.

Un taxi lo chocó y posteriormente se estampó contra un árbol en San Isidro.

rompen una familia solo pueden ser de esas que por un billete se encaman al toque. ¬ Esposa del cholo

Ya ves, por meterte con hombres casados. Te diría lo que eres pero no publicarían mi mensaje, de hecho. ¬ Comando Celeste

Le salió el tiro por la culata. ¡Quería más fama y resultó quedándose sin grupo! ¬ Merlit

 Gisela Valcárcel dio a entender que su ex esposo Roberto Martínez era un perro... ¿tú qué le dirías a ella? (Máximo 15 palabras.)

Ahora los actores están en Chiclayo.

Envía tu SMS al 997584060. Web: www.larepublica.pe

asiento del copiloto. “Me ha chocado un taxi y he salido desviado. He impactado contra un árbol. No he bebido, vengo de la reunión de mi colegio. Tampoco me he pasado la luz roja. He venido a una velocidad media, como 60 o 75 kilómetros por hora, en realidad no sé. Es lo que puedo decir porque estoy pasando por un momento difícil”, sostuvo. Ritter fue conducido a la comisaría de Orrantia, donde rindió su manifestación. Ahí se les practicó el examen de alcoholemia, el cual arrojó 0.47 gramos de alcohol por litro de sangre. Si el nivel llegaba a los 0.50, hubiera podido recibir una pena de entre 6 meses y 2 años de cárcel, de acuerdo con las modificaciones del Código Penal. Luego de estar unas horas en la comisaría, el actor acudió a la Decimotercera Fiscalía del Ministerio Público para ver qué sanción recaería sobre su persona. Finalmente, salió cerca de las 11.30 de la mañana y se dio tiempo de firmar un autógrafo a uno de los guardias.

TULA RODRÍGUEZ

Se divirtió con hijos de Carmona La bailarina Tula Rodríguez se divirtió de lo lindo en el mano a mano entre el Grupo 5 y Lizandro Meza en El Huaralino de Los Olivos, junto a los dos hijos de Javier Carmona, el padre de su hija. Mientras bailaba el tema “Que levante la mano”, con el cual hizo ‘click’ con el gerente comercial de Frecuencia Latina, se pudo divisar a los hijos de Anchorena, Lucas y Mateo, cerca del escenario. “No puedo dejar las tangas porque he sido feliz con ellas. He sido una vedette, ¿y qué?”, dijo Rodríguez.


32

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Lunes 30/11/2009

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

mastergrama@larepublica.com.pe EN ESTE LUGAR

s

s

‘LA CASA DE CARTON’

999 (ROM.)

PREF. : TRIPLICADO

s

s

s

ARACNIDO PARASITO

PRENDA INTERIOR

CRIAS

COLOCAR

sp

CASILLAS

s

SEDIMENTO

‘ANA KARENINA’

s

s

s

ARTE (ING.)

PREF. : OIDO

p

JENGIBRE

PIFIAR

p

‘ZORBA EL GRIEGO’

‘GRAN SOL’

s

‘LA NOVIA INMOVIL’

‘EL AJUAR DE LA NOVIA’

p

s

SOLTERA

s

s

SAETA MUY DELGADA

s

s

s

‘MISTERIO BUFO’

p

s

ATALAYAS

PREF. : DENTRO

s

p

NEPTUNIO

p

HIJO DE NOE

PAN SIN LEVADURA

BAILE ANDALUZ

s

s

COLLAR CELTA NOTA D

s

p

POEMA CANTADO VENENOS

s

s

s

p

POSTURA YOGA

CAPITAL ARMENIA

LIDER FEUDAL JAPONES (PL.)

CABALLERO

BASKET USA

SAL COMUN

ESLABONES

s

p

p

p

CABALLOS DE FUERZA

p

CORRER (ING.)

CITADINO

s

SOLITARIO (ING.)

p

s

C L p A V E

s

DE ESTA MANERA

s

p

NODRIZA DE BACO

s

DETIENE CABALLERIAS

s

x

LEOPARDOS

ACEITERA

p

RACHI

s

‘JERUSALEN LIBERTADA’

ACCESO

PALPABLE

s p

s

p p

PREF.: PRIVACION

s

ROÑOSO

p

p

TESLA, ROENTGEN

v

CALVICIE

x

p

DENOTA LUGAR

MAR (ING.)

DEJAR (ING.)

s

s

p

p

TUBO FEXIBLE

DISENTIMIENTO

‘EL VIEJO Y EL MAR’

s

x

ESTUARIOS

FELIGRESIA

EXTRATERRESTRE

p

s

p

p

p

x

POEMA MEDIEVAL CANTADO

COHETE ESPACIAL EUROPEO

‘IBERIA’ (MUS.)

s

HUESTES DE RÖHM

ENTREMESES

CONSECUTIVAS

s

p

METRO, ELECTRON

v

RONALDO:

DIGNO

s

s

p

v

ARTIFICE

s

s

PIOJO (QUECHUA)

PERUANO HIJO DE NIPONES

v s

HILERA DE CABALLERIAS

TONTOS

ARMADA PERUANA

p

DESCAMPADO

s

EXAMINAR

s

s

REINAUGURAR

LATERALES DE LA S

HILERA

s p

s

GRAVOSA

VIVAQUEAR

s

p

TRILLA

v

MASTERGRAMA 2694

p

Rene Walter Apolaya Acosta

Edición Lima La República 30112009  

Edición Lima del diario La República del día lunes 30 de noviembre del 2009 Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you