Page 1

8 POLÍTICA

Catedráticos se pronuncian

Exigen a García ley universitaria

32 Los timbales lloran

Murió el creador de ‘La Única’

FAMA

Hoy reclame el suplemento

por Aníbal López

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

MIÉRCOLES 30 de junio del 2010 Año 29 Nº 10,408 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

Los cargos del FBI

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

1 Policía Federal de EEUU asegura que filmó a la periodista Vicky Peláez cuando recibía dinero de rusos por filtrar información secreta a Moscú, pero no precisan a qué tipo de material se refieren Págs. 3-4-5

EL CONTACTO. La rusa Anna Chapman, una respetada mujer de negocios en Nueva York, fue detenida junto a Vicky Peláez. El FBI le asigna papel principal en la presunta red de la conspiración.

RECLAME HOY GRATIS EL SUPLEMENTO REVISTA AGRARIA Nº 119

ASÍ VA EL MUNDIAL Resultados de ayer

0(5)

0(3)

Paraguay

1

España

Japón

0

Portugal

Cuartos de Final Viernes Holanda - Brasil (9:00 am) Uruguay - Ghana (1:30 pm) Sábado Argentina - Alemania (9:00 am) Paraguay - España (1:30 pm)

SOCIEDAD Pág. 20

ALARMA

Relave minero contamina 80% de río Opamayo Comuneros responsabilizan a la minera Caudalosa Chica

❖KIOSCO Ya está a la venta

Matemática fácil con

Baldor

Tomo 2: Álgebra

A solo

S/. 6.00

Precio vía aérea S/. 1 adicional

Ya está a la venta A solo S/. 3.50

CONFUSA ACUSACIÓN CONTRA PERUANA

Precio vía aérea S/. 1 adicional

Tomo 8: Chalecos


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Votaría por Mercedes Aráoz para presidenta?

La pregunta de hoy:

NO

Y si la candidata del PAP a la presidencia fuera Nidia Vílchez, ¿votaría por ella?

28% 72%

Nº de votantes:

1,104

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

En Santa Elisa Señor Director: Quierodenunciarlainaccióneindiferencia de las autoridades ante los delitosquevienenperpetrándoseen el edificio de la ex Cooperativa Santa Elisa ubicado en la cuadra 8 del Jr. Cailloma (Cercado de Lima), donde ungrupodepersonajesjuntoaproxenetas conocidos, prostituyen mujeres,ademásdevenderdrogasytener fumaderos en dicho local. Además todos los días ocurren robos a los parroquianos,sinquelasautoridades de la comisaría de Alfonso Ugarte hagan nada contra estos individuos. Luis Alberto Santín DNI 0831036 Las autoridades deben actuar de inmediato.

Caos vehicular

Señor Director: Quiero denunciar el total caos del tránsito en el km 8 de la Av. Túpac Amaru, especialmente en horas punta, de Norte a Sur y viceversa, producidocomoconsecuenciadela construcción del terminal de la vía delmetropolitano,alhaberocupado todo el ancho de la antigua vía incluyendo parte del parque antes existente,dejandosololaspistasauxiliares en ambos lados, demasiado angostas para la circulación de los vehículos de servicio público y particulares, creándose un cuello de botella donde los vehículos de servicio público en su afán de recoger pasajeros en dicho lugar, solo dejan un carril de dicha pista haciéndolo aún más lento, sumado a vehículos particulares que se estacionan en la

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

Miércoles 30/6/2010

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

calzada del lado derecho que concurren a comprar repuestos en la cachina. Los sufridos pasajeros que vivimos en los distrito de Comas, Carabayllo y parte de Independencia (Tahuantinsuyo) tenemos que demorar en dicho lugar en las mañanas y en las noches más de 40 minutos, con la consiguiente pérdida de horas. Espero que se haga llegar mi denuncia al Alcalde Metropolitano, al Ministro de Transportes y Comunicaciones y al Director de la PNP. Denuncio asimismo a los Alcaldes de Comas y de Carabayllo, quienes no se interesan. Roberto V. Arias Rivera DNI 15283143

ofidio@larepublica.pe

• Robo a nacionalista

Cuatro delincuentes asaltaron en la puerta de su casa en San Borja al nacionalista José Urquizo y se llevaron su billetera, celulares y un maletín. Y eso que el legislador es miembro de la Comisión de Inteligencia del Parlamento.

• PPK el santo

Pedro Pablo Kuczynski inauguró pabellones de un colegio en Mala y bromeó con los escolares señalando que ayer también celebró su día. La santidad le vino desde su alianza con el pastor Humberto Lay, candidato a la alcaldía de Lima.

• Más feriados

La Comisión Permanente que debía sesionar hoy finalmente fue suspendida debido a que muchos congresistas se encuentran en viaje de representación. Mejor dicho, amarraron el feriado largo hasta el próximo lunes. Provecho.

• Casada con el Apra

En diálogo con el programa Primera Noticia de ATV, el lunes por la mañana, la ministra Mercedes Aráoz se negó a mostrar su anillo de compromiso y tampoco quiso reconocer ningún compromiso de boda. Solo está casada con el Apra para la candidatura del 2011.

• Yo no fui

Según la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, ella no se cansará de aclarar que no fue responsable de operaciones policiales en la Curva del Diablo, en el Baguazo, y solo fue responsable política. Ahora debe esperar a que el Pleno le crea cuando debata los informes sobre la masacre.

• El calichín de Vicky

Hace 10 años • Alejandro To-

ledo pidió a la misión OEA dialogar en base a la restitución de magistrados del TC, devolver canales y retornar a la Corte de San José. Fujimori señalaba que el caso de su asesor Montesinos no estaba en agenda.

CARLINCATURAS

El candidato a la alcaldía de Lima por APP, Luis Iberico, recordó que en sus inicios como periodista en canal 2 le cargaba el micrófono a la entonces reportera estrella y ahora acusada de espía Vicky Peláez.

• Pórtense bien

Lourdes Flores inscribirá su candidatura este sábado, junto a sus 40 candidatos distritales, a quienes envió una carta para pedirles que respeten las normas de conducta electoral. No quiere más escándalos como el de SJ de Lurigancho.

www.carlincaturas.blogspot.com

Fumones Señor Director: EnlosalrededoresdelcentroeducativoSanPedrodeMatellini,ubicadoen Chorrillos, a diario se ve a la hora de salida del turno tarde, estudiantes de estecolegioquesedirigenalparquey alrededores,entrecasasypasajes.Allí se encuentran con un grupo de jóvenesajenosalcolegioparadedicarseal consumodemarihuana.Lamentablemente, no encontramos la presencia de los serenazgos para resguardar la seguridad de estos menores, diariamente intervenidos por jóvenes con malas intenciones. Quisiera pedir a la MunicipalidaddeChorrillosqueenvíe más seguridad por esta zona, principalmente a la hora de salida. Ursula Baunok ursulabaunok21@hotmail.com

q Esdeesperarquelasautoridades de Chorrillos tomen nota.

POSITIVO Y NEGATIVO

EL MEJOR COMENTARIO

LUIS BAMBARÉN

MATEMÁTICAS ELECTORALES

El 2011, el Apra no colocará nuevo presidente, pero sí se cuidará de ser mayoría parlamentaria. En segunda vuelta, decidirá su apoyo entre Castañeda y Keiko, en caso fuese cualquiera de ellos vs. Toledo. Por ejemplo, esas tres fuerzas harían “puré” al chakano. A Toledo, los votos de Bayly, Humala e independientes no se integrarían, y si así fuese solo serían algunas tendencias. Conclusión: el “cholo está muerto”. Qué lástima que Lourdes perdiera su opción. ¡Iba a ser la presidenta..!

q lupillo@aol.com

El obispo emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana pidió altura a los candidatos a la Alcaldía de Lima y dejar los agravios y agresiones que ya asoman en la campaña.

ALEX KOURI

El candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Lima intentó desmentir la información de sus nexos con BTR, pero el ex contralor Genaro Matute confirmó el chuponeo a esa institución.

OMAR QUEZADA

El ex jefe de Cofopri está acusado por tres delitos en el preinforme de la Comisión de Fiscalización sobre irregularidades en esa entidad. Y aunque el informe no es vinculante, cuestiona su afán de retomar dirigencia.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Miércoles 30/6/2010

La República

3

política | EL CASO VICKY PELÁEZ

envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

espioNaJe. TaMBiÉN sU esposo JUaN LázaRo Ha siDo gRaBaDo, segúN La acUsaciÓN FiscaL

el FBi filmó a peláez en otro país cuando recibía maleta con dinero La acusación fiscal señala que la periodista peruana viajó a un país sudamericano para recoger el pago en efectivo por sus servicios de espionaje.

eeUU pone paños fríos para no molestar a rusos

1]

es “infundada” la acusación del FBi contra una supuesta red de espías a favor de la Federación Rusa y tiene como propósito “objetivos censurables”, señaló el gobierno ruso.

� ángel páez. La agente especial de la División de contrainteligencia del FBi Maria L. Ricci afirmó bajo juramento haber obtenido evidencias contra vicky peláez, columnista de “La prensa”, de Nueva york, y su cónyuge de origen uruguayo, Juan Lázaro, de haber participado en una red de espionaje a favor de la Federación Rusa. Todos los movimientos de peláez y Lázaro fueron filmados. sus comunicaciones telefónicas fueron interceptadas, sus conversaciones dentro de su vivienda fueron capturadas y también fueron seguidos en sus viajes fuera de los estados Unidos. Ricci asegura que en una de las visitas que hizo peláez a una nación sudamericana que no identifica recibió una maleta con dinero que supuestamente era el pago por trabajar como agente encubierto del servicio de inteligencia en el exterior (sluzhba vneshney Razvedki, svR, en ruso). el gobierno ruso ha rechazado que los acusados sean espías encubiertos a sueldo de Moscú. “He dirigido las investigaciones personalmente, participé en las acciones de vigilancia, revisé los documentos, los audios y los videos, y otro tipo de material”, señala Ricci en el documento de la denuncia que presentó el fiscal Michael Farbiarz.

2]

”No entendemos qué razones impulsaron al Departamento de Justicia (estadounidense, del que depende el FBi) en hacer acusaciones públicas con historias de espías que recuerdan la época de la guerra Fría”, manifestó el canciller ruso sergei Lavrov.

3]

en cambio, el vocero de la casa Blanca, Robert gibbs,se adelantó en anunciar que el caso de espionaje “no dañará” los restaurados vínculos con los rusos. “No creo que esto vaya a afectar el relanzamiento de nuestras relaciones con Rusia”, afirmó gibbs.

]

en ninguna parte de la acusación fiscal contra vicky peláez se hace referencia a su actividad como columnista del diario “La prensa” de Nueva york, en el que solía criticar con severidad las políticas gubernamentales estadounidenses. Muchos de los escritos de peláez son reproducidos en publicaciones electrónicas de agrupaciones radicales latinoamericanas.

coNTacTo coN Moscú

La primera parte de la investigación del FBi pretende probar que peláez y su marido eran parte de una red de agentes encubiertos que trabajaban para los rusos. La segunda parte busca demostrar cómo los rusos pagaban a los espías. Ricci manifiesta que el servicio de inteligencia en el exter i o r (s l u z h b a vneshney Razvedki, svR), con el propósito de infiltrar a sus agentes en los estados Uni-

dos, utiliza a personas que residen hace varios años en territorio norteamericano y que no necesariamente son de origen ruso, y en algunos casos usan falsas identidades, son profesionales respetados en sus comunidades, están completamente “americanizados”, y, lo más importante, “se vinculan con los círculos de decisión política”. en la acusación de la agente del FBi están también involucrados christopher R. Metsos, Richard Murphy, cynthia Murphy, Donald Howard

acUsaDa. vicky peláez (arriba) y su esposo Juan Lázaro (derecha) fueron filmados recibiendo dinero, según el informe acusatorio de la agente del FBi Maria L. Ricci (abajo).

Juan Lázaro, esposo de peláez.

continúa en la página  >>>




La República

Miércoles 30/6/2010

el caso vicky peláez efe. agencia

TRANQUILO, NOMÁS. “Vienes a Moscú en el momento adecuado, cuando la policía de tu país se está tomando la molestia de enviar a algunas personas a la cárcel”, le dijo el primer ministro Vladimir Putin, en alusión al operativo del FBI, al ex presidente Bill Clinton, ayer en una visita en Moscú.

>>> Viene de la página 3 Heatfield, Tracey Lee Ann Foley, Michael Zottoli y Patricia Mills. Paralelamente, el agente del FBI Amit Kachhia-Patel acusó a la pareja compuesta por Anna Chapman y Mikhail Semenko. En total son 11 los presuntos espías. Sin embargo, la agente Maria Ricci no indica qué relación tienen Vicky Peláez y su esposo con sus seis coacusados, o con Chapman y Semenko. La prensa estadounidense también llama la atención sobre este vacío en la información. De acuerdo con Ricci, los acusados usaban comunicaciones con estenógrafo y radiogramas para enviar la información a la sede central de la SVR, en Moscú. Las grabaciones de las conversaciones telefónicas, las filmaciones clandestinas, son parte de la evidencia que será expuesta durante el juicio a los involucrados.

CAJERO RÁPIDO

En el caso de Vicky Peláez y Juan Lázaro –a quienes denomina “Los Conspiradores de Yonkers”–, durante el 2003 el FBI practicó la interceptación telefónica en la vivienda de la familia. “Al menos durante cinco ocasiones, en el 2003, se detectaron sospechosos sonidos relacionados con la recepción de códigos de transmisiones de radio. Basada en mi entrenamiento, experiencia y participación en esta investigación, creo que esos sonidos corresponden a la recepción de transmisiones de radio desde el centro de Moscú”. Además, el 6 de mayo del 2003 la agente de-

defensa. familia asegura que ella no es espía

Piden al presidente García interceder por la liberación de Peláez Según su hermana Elvira, la periodista ya había advertido que la perseguían. El hijo de Vicky ratifica la versión.

claves

condenas. Ninguno de los implicados está acusado de espionaje sino de conspiración contra la seguridad nacional y lavado de dinero. Por el primer delito, son hasta cinco años de prisión, y por el segundo, hasta 20 años. PERIODO. La agente Maria L. Ricci dice en su reporte acusatorio que las actividades ilegales de los denunciados comenzaron a fines de los años 90 y se prolongaron hasta la actualidad. tectó que Juan Lázaro le dijo a Vicky Peláez que había recibido una comunicación de radio “desde allí”, en alusión a Moscú. Respecto al beneficio económico que recibían Peláez y Lázaro por su supuesta actividad de espionaje para el SVR, el FBI documentó dos hechos. Por ejemplo, en una conversación captada el 20 de febrero del 2002, después de un reciente viaje de Peláez a Sudamérica, los esposos hablaron de un dinero escondido en el equipaje de la periodista, al menos US$ 80 mil, dice la agente Ricci. El seguimiento a Peláez incluyó el exterior: “El 14 de enero del 2000, agentes grabaron en video a Vicky Peláez reuniéndose en un parque de un país de América del Sur con un individuo que le entregó una maleta”, señala Maria Ricci: “El dinero que le dio el sujeto a Peláez es el pago del SVR a los Conspiradores de Yonkers”. A Juan Lázaro también lo tuvieron bajo vigilancia fuera de territorio estadounidense. Presuntamente el 25 de agosto del 2007 los ap. agencia

protesta. Waldomar Mariscal, hijo de Vicky Pelaez.

agentes del FBI filmaron a Lázaro reuniéndose con un funcionario del gobierno ruso en un país sudamericano que no identifican, pero es “el mismo donde Peláez había recibido dinero en el año 2000”, indica la agente. De acuerdo con la versión de Ricci, el 8 de enero del 2003 una interceptación telefónica captó el momento en que presuntamente Lázaro le daba a Peláez “instrucciones para enviar un mensaje al gobierno ruso”. No se indica el contenido del mensaje. La agente del FBI también consigna una conversación entre Peláez y Lázaro captada el 10 de setiembre del 2002, en la que “se refieren a la molestia de los rusos por la calidad de la información que Lázaro les entrega”. La prensa estadounidense ha expresado sus dudas sobre el operativo. “La acusación contiene insinuaciones, a menudo bizantinas, sobre la naturaleza de la información que los sospechosos podrían haber obtenido”, cuestionó “The Washington Post: “No está claro si la información realmente fue pasada al SVR y no hay indicios de que los datos eran secretos o clasificados”. “No está claro qué secretos en realidad pudo recolectar la sospechosa red de espionaje”, señaló “The New York Times”, relativizando la eficiencia de la operación: “Por eso no los acusan de haber obtenido material clasificado”. La agente Maria L. Ricci advierte en su informe que no ha señalado toda la evidencia, la que se presentará extensivamente durante el proceso judicial. Lo que ha presentado es solo un adelanto. efe. agencia

banquillo. Peláez es la segunda y Lázaro el cuarto.

� Cusco. Miguel De La Cruz. Los familiares de la periodista peruana acusada de espionaje y detenida en Estados Unidos, Vicky Peláez, solicitaron al gobierno peruano que se pronuncie y demande su excarcelación, tal como ha hecho la administración norteamericana con el caso de Lori Berenson, quien obtuvo el beneficio de libertad condicional tras cumplir una parte de su condena por terrorismo. Elvira Peláez, hermana de la periodista, señaló que toda su familia está sorprendida con la acusación, negó los cargos en su contra y pidió al presidente Alan García que interceda ante el gobierno norteamericano para su excarcelación. “El gobierno del presidente Obama intercedió por su gente (Lori Be-

“No la acusarán falsamente”

1]

Angélica Ocampo, madre de la periodista peruana Vicky Peláez, aseguró que su hija es inocente de los cargos por conspiración y lavado de activos por los que ha sido detenida en Estados Unidos tras una denuncia del FBI . Agregó que la periodista es además una persona muy respetada en el Cusco.

2]

“Preferiría que mi hija muera a que caiga en una cosa inmoral”, indicó doña Angélica Ocampo a Canal N. Expresó además su deseo de viajar a EEUU, aunque dijo que si no se lo permitieran hará todo lo necesario desde aquí. “Me quedaré sin nada, pero no la van a acusar falsamente”, advirtió. SAMUEL CAMACHO. la república

preocupada. Doña Angélica, madre de Vicky, reclamó desde el Cusco.

renson) frente a Alan García, es momento que García haga lo mismo por su compatriota. Se debe jugar por su gente, es su deber”, refirió. Comentó que sólo cuenta con la información publicada por la prensa. “No tenemos parientes en Nueva York y mi sobrino está en casa de unos amigos de mi hermana. Estamos en total incertidumbre”, dijo. Elvira afirmó además que el verdadero motivo del encarcelamiento de la periodista es su posición crítica al gobierno de Barack Obama, la que ha mostrado en los artículos publicados por el diario La Prensa. Recordó que hace una semana Vicky Peláez se comunicó por teléfono por última vez con ellos y les contó que la estaban persiguiendo por sus artículos publicados sobre la política internacional de Estados Unidos.

Elvira anunció que llegará a Lima a pedir ayuda al presidente García y tratar de viajar a Estados Unidos para apoyar a su hermana, quien no cuenta con abogado ni respaldo de la embajada peruana. En tanto, en Nueva York, Waldo Mariscal Peláez, hijo de Vicky Peláez, reafirmó similar postura y refirió que su madre es víctima de una persecución política. “El público norteamericano se burla. Dicen que el FBI se comporta como en la Guerra Fría. Hace años que no tenemos espías rusos, la gente se ríe en el Facebook y en las websites”, comentó. Se recuerda que en reciente visita a nuestro país, el ex presidente Bill Clinton se mostró de acuerdo con la liberación de Lori Berenson, y admitió que en su gobierno se trabajó con Perú en ese sentido.


Miércoles 30/6/2010

La República



el caso vicky peláez acusada. el fbi dice que aprovechaba su apellido de casada para infiltrarse

La bella Anna Chapman, la “Mata Hari rusa” Un agente encubierto del FBI que se hizo pasar como empleado del consulado ruso es el principal acusador de la economista y empresaria. � Ángel Páez. La rusa Anna Chapman llegó a Nueva York en busca de la fama, pero jamás pensó que conquistaría las portadas de la prensa acusada de pertenecer a una red de espías que trabajaba al servicio de la Sluzhba Vneshney Razvedki (SVR), el Servicio de Inteligencia Exterior ruso. Los periódicos populares neoyorkinos la han comenzado a llamar “Mata Hari rusa”, “La Espía pelirroja” y “La femme fatale que vino de Moscú”. Bella, de 28 años, rusa de nacimiento, divorciada, con una maestría en economía y un negocio de bienes raíces por internet, el fiscal Michael Farbiarz, basado en una investigación del agente especial del FBI, Amit Kachhia-Patel, acusa a Chapman de haber aprovechado su condición de migrante rusa para trabajar de forma encubierta para la SVR en coordinación con otro ciudadano ruso, Mikhail Semenko. Chapman y Semenko son parte de los 11 presuntos espías detenidos por el FBI. En el mismo grupo están Vicky Peláez y su esposo Juan Lázaro. El FBI la mantuvo vigilada entre enero y junio de este año y comprobó que “en múltiples ocasiones ingresaba a las oficinas que tiene la misión rusa en Naciones Unidas en Manhattan”. La agente Kachhia-Patel también afirma que Chapman, la “Mata

En el corazón de Nueva York

ture”, dedicada a las tecnologías de la información.

1]

3]

2]

4]

El periódico “New York Post” informa que Anna Chapman arribó a la ciudad en febrero del 2010 con el supuesto propósito de hacer empresa. Recién se había divorciado. El mismo medio ha colgado una entrevista que le hicieron a Chapman como directora de la compañía “Time Ven-

En la grabación afirma que algunos años laboró en Londres en una compañía de grandes inversiones y que en Moscú controlaba una empresa de compra-venta de inmuebles. Con aires de alarde, la rusa dice que trabajó para Warren Buffett, el multimillonario y filántropo rey de las textileras norteamericanas. ENCUBIERTA. Su apellido de casada le ayudaba a Chapman a infiltrarse en los círculos del poder, según el FBI. A la izquierda, parte inferior, con una amiga.

VERDE MIRADA. Atractiva empresaria Anna Chapman, acusada de espía.

Hari rusa”, le pasaba información a un funcionario ruso “mediante comunicaciones electrónicas privadas”, las que fueron interceptadas. El FBI ha entregado a la justicia filmaciones del 20 de enero, 17 de marzo, 7 de abril y 21 de abril, en las que se observa comunicándose con el funcionario ruso. No se precisa, sin embargo, qué tipo de información secreta pasó la rusa de ojos verdes a la SVR.

De acuerdo con la acusación fiscal, Chapman y Mikhail Semenko usaban el mismo sistema privado de comunicación electrónica para filtrar información al espionaje exterior ruso. Más recientemente, el 26 de junio, un agente encubierto del FBI que se hizo pasar como empleado del consulado ruso en Nueva York se contactó con Anna Chapman y pudo comprobar sus vinculaciones

con el espionaje ruso. Incluso el agente descubrió que la mujer usaba un pasaporte falso. Todas las conversaciones entre Chapman y el falso funcionario ruso fueron grabadas. “Según el entrenamiento que he recibido, la experiencia y mi participación en la investigación, considero que Anna Chapman era parte de la red de espionaje”, la acusa la agente Amit Kachhia Patel.

reacción. diplomáticos recomiendan solicitar información de denuncia

Según Solari, cónsul de Perú en EEUU debe asegurar debido proceso En tanto, ex vicecanciller espera que Vicky Peláez sea bien tratada y respeten sus derechos. Tras la detención de la periodista peruana Vicky Peláez en Estados Unidos, por presunta comisión de los delitos de conspiración y lavado de activos, expertos en temas diplomáticos recomendaron que el consulado peruano busque garantizar que reciba el debido proceso. El ex vicecanciller Luis Solari Tudela agregó que, en primer lugar, se debe presumir la inocencia de la ciudadana peruana hasta que

rocío orellana. la república

el dato

apoyo. Según reporta la agencia Associated Press, la comunidad peruana que radica en Nueva York expresó su apoyo a la periodista peruana, de quien resaltaron es muy “respetada”.

estratega. Ex vicecanciller Solari reclama presumir la inocencia de Peláez.

no se demuestre con pruebas contundentes su culpabilidad. En su opinión, este no es un asunto de espionaje, pues es remota la posibilidad de que haya accedido a información confidencial de EEUU.

Además, para el ex canciller Luis Gonzales Posada, la autoridad consular no sólo deberá garantizar que Peláez obtenga la defensa, sino que deben solicitar información detallada sobre los cargos que se le imputan. El cónsul del Perú en Nueva York, José Tenorio, dijo que esperan que la periodista ‘sea bien tratada’ y ‘se respeten sus derechos’. Según The Associated Press, el consulado se encuentra en periodo de investigación y hasta ayer no efectuaron comunicación con las autoridades estadounidenses.


6

POLÍTICA

La República

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

Arrepentidos y no arrepentidos

¿

Es la falta de arrepentimiento de parte de los dirigentes la clave del problema que Sendero Luminoso representa? Sin duda es algo impactante, pues apunta a nuestro temor a un rebrote del senderismo de los años 80. Pero como tantas cosas en este tema, la idea exige segundas lecturas para ser ubicada en su contexto real. Por lo pronto el planteamiento acuerdista que busca obtener logros y minimizar pérdidas por la vía política es una forma de arrepentimiento. Cínica, es verdad, pero no por ello menos liquidadora del planteamiento de la lucha armada como única vía. Es un arrepentimiento que todavía está esperando una autocrítica de los dirigentes derrotados. La propuesta de un camino pacífico y político, diseñada para aliviar la situación de los jerarcas presos, va a contrapelo de las decenas de miles de muertos del planteamiento militar. La idea de fondo es que Abimael Guzmán y su entorno son indispensables para SL, a pesar de su indiscutible derrota y, según sus críticos, capitulación. Los dirigentes presos insisten en sus discursos porque es lo único que mantiene su vigencia entre las bases que les quedan. Por el momento los medios no tienen cómo llegar a los senderistas que sí se han arrepentido e intentan otras vías para rehacer su vida o incursionar en la política. Pero es obvio Este tipo de que este es un grupo imcredo, laico o portante de personas.

religioso, no reconoce

En otras palabras, sí hay senderistas arrepen- validez alguna a tidos del camino empren- interlocutores críticos. dido en 1980, pero no tiene sentido buscarlos entre los dirigentes presos. Para mantener la moral en alto en un contexto carcelario estos no tienen otra salida que mantener el culto al líder y a las ideas grandilocuentes que los llevaron a la derrota. Sin embargo hay otros factores. Uno es la entraña religiosa del planteamiento original, con una doctrina encarnada en una persona concreta, y un catecismo cuya repetición machacona es una prueba de verdad. Una ortodoxia que se ve reforzada por el espíritu de cuerpo que produce una común situación de carcelería. Este tipo de credo, laico o religioso, no reconoce validez alguna a interlocutores críticos. Las ideas de Mao Tse-tung, y más tarde Chen Pota, dan un contexto que se refiere a victorias reales, no importa si ocurridas en otro lugar u otro tiempo. Desde el inicio SL se configuró como un partido de una ortodoxia anclada en libros antiguos. La victoria de la democracia peruana sobre SL es real, no solo en el campo policial de la captura de los cabecillas, sino además en el campo de la opinión pública que aisló a SL. Nada, ni siquiera en la izquierda opositora o en la protesta social, muestra una mínima inclinación por el credo senderista.

Miércoles 30/6/2010

Luis Iberico, candidato por APP

“Queremos ser la tercera opción en Lima” VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

El candidato a la Alcaldía de Lima Luis Iberico está decidido a ser la tercera opción electoral. Para ello anuncia una campaña creativa y con propuestas. Cecilia Mendoza C. −Señor Iberico, a juzgar por las encuestas, su candidatura aún no despega, mientrasos los analistas hablan del posible surgimiento de una tercera opción. ¿Que hará para convertirse en ella? −No hay repunte porque en la escena están Lourdes Flores y Alex Kouri, pero eso está llegando a su fin. Queremos romper fuegos por ser la tercera opción, y para ello utilizaremos creatividad. −Hablemos de sus propuestas. ¿Cuáles son los principales temas que quiere trabajar en Lima? −A Lima hay que verla desde una visión integral, pero hay temas inmediatos, como seguridad ciudadana, transporte público, limpieza y desarrollo económico. −El reto parece ser la inseguridad, ¿como lo enfrentaría? −Es un tema que hay que priorizar. Vamos a hacer un esquema de seguridad preventiva. La municipalidad tiene que entrar con una actitud proactiva al hogar, al barrio, al colegio. En espacios donde se incuban los problemas de la violencia, hay que trabajar con los jóvenes. Si los dejamos abandonados, ahí viene el problema. −Eso sería prevención, ¿pero la lucha contra la delincuencia? −Crearemos el escuadrón metropolitano con la Policía Nacional.

“A LIMA HAY que verla desde una visión integral, pero hay temas inmediatos como la seguridad y el transporte”. Mediante un convenio, vamos a seleccionar a los mejores policías y les vamos a pagar para que trabajen en sus días de franco en este nuevo escuadrón. −El tema del transporte es muy complejo. ¿Cómo lo abordará? −Los proyectos de transporte público masivo, como el tren subterráneo y el metropolitano, son a largo plazo. Yo actuaré en lo inmediato con el área de las combis. No planteo expulsarlas, sino trans-

PLANES. Iberico habla en síntesis de sus principales propuestas para Lima.

“JNE es flexible con alcaldes que son candidatos” −¿Cree que en esta campaña ya hay guerra sucia? −Pues le diré que me preocupa la conducta de algunos alcaldes candidatos, que se creen los dueños de todas las paredes, presionan a los dueños de establecimientos para que no den permiso a los candidatos que deseen colocar su propaganda. formarlas. La Municipalidad de Lima debe convertirse en el gran socio estratégico de los transportistas, no queremos desplazarlos de las calles, sino ordenarlos, ayudarlos a superarse. −¿Con capacitación? −Capacitación, pero de verdad, pues aquí la prioridad es el pasajero. En esto ayudarán las universidades, será una forma de retribuir el medio pasaje. Pediremos que hagan escuelas para choferes.

−Su partido ha sido víctima de esta situación... − Sí, por ejemplo en San Juan de Lurigancho hemos hecho nuestra reunión en la calle, porque a última hora nos retiraron los permisos. −El Jurado Nacional de Elecciones podría hacer algo... −Debería seguir muy de cerca a los alcaldes candidatos. Creo que está siendo muy flexible. No se dan cuenta de que hace meses infiltran sus nombres dentro de pintas municipales. ¡Eso es campaña abierta! −¿La limpieza pública es para usted un dolor de cabeza? −No, mi propuesta es crear un sistema de recojo y procesamiento de basura, porque en Lima estamos enterrando oro. De la basura sale el reciclaje, de los residuos orgánicos, fertilizantes y energía. En los conos se pueden crear grandes áreas de procesamiento con el apoyo de empresas a través de las cuales se formalice al ejército de recicladores que existe.


Miércoles 30/6/2010

La República

política



aspirantes. Entre Velásquez, Vílchez y Del Castillo, o la ministra Mercedes Aráoz

Apristas enfrentan dilema de candidato propio o independiente Ministra Aráoz ha conversado con algunos miembros de la Comisión Política. En la dirigencia y las bases del Partido Aprista viene ocurriendo un cruce de intereses en el afán de elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2011. Por un lado está la posibilidad de que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, intente la Presi-

dencia de la República por el partido de la estrella. Se supo que incluso Aráoz ya ha conversado sobre el tema con varios miembros de la Comisión Política. De otro lado, un sector de apristas apuesta por presentar un candidato propio. Trascendió que el jefe del gabinete, Javier Velásquez, tiene interés en esta contienda. Incluso habría comentado que de pasar a la segunda vuelta con el ex presidente Alejandro Toledo, sería una contienda “cholo contra cholo”.

queja. atacaron local partidario

Juan C. Zurek denuncia guerra sucia en La Molina Anteriormente, dos personas señalaron a funcionario edil de contratarlos para atacar a Zurek. El candidato a la alcaldía de La Molina por Somos Perú, Juan Carlos Zurek, denunció el ataque con armas de largo alcance contra su local de campaña ubicado en la avenida Flora Tristán de ese distrito. El ataque ocurrió la noche del domingo, cuando sujetos extraños se acercaron al local en dos camionetas y un automóvil y dispararon –aparentemente con una perdigonera– al panel donde se exhibe la foto de Zurek, la cual quedó totalmente agujereada. Los atacantes también arrojaron bolas de pintura verde a la fachada del local. Juan Carlos Zurek señaló que detrás de estos hechos estaría gente vinculada al actual alcalde de La Molina, Luis Dibós, quien postula a una segunda reelección por la agrupación Cambio Radical. “Anteriormente capturamos a dos personas que repartían volantes en contra de mi candidatura; ellos señalaron que fueron contratados por el señor Mauro Rojas, quien trabaja en la oficina de Participación Ciudadana de la municipalidad. La denuncia policial está hecha, pero el Ministerio Público no investiga”, agregó.

datos

1

perfil. Zurek está vinculado a la distribución de helados y al alquiler de complejos de grass sintético. Desde el 2002, es regidor metropolitano por Solidaridad Nacional, pero ahora es candidato al Municipio de La Molina por Somos Perú.

2

rivales. Luis Dibós lleva dos periodos como alcalde de La Molina, mientras que su actual teniente alcalde, Gastón Cajina, es el candidato por Unidad Nacional. Además, Zurek dijo que como parte de la guerra sucia en su contra sus rivales también han querido robar su propaganda política. Por esos hechos, el candidato ha solicitado a las autoridades garantías personales para él, su familia y su equipo de trabajo, el cual también ha sido amenazado. Agregó que ha denunciado todo ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Defensoría del Pueblo. “Existe temor de mis rivales porque estoy creciendo en las encuestas. Sabemos que la candidatura del alcalde que va a la reelección está cayendo”, apuntó. christian salazar. la república

riesgos. Según Zurek, rivales en competencia electoral dañan su campaña.

A galope. Ministra Nidia Vílchez pelea la candidatura presidencial del PAP.

La ministra Nidia Vílchez también quiere ser candidata el 2011. En la Casa del Pueblo se dice que el ex premier Jorge del Castillo no ha tirado la toalla en su propósito de ser el candidato presidencial, y solo espera que se aclare su situación en la Fiscalía de la Nación para lanzarse al ruedo electoral. Del Castillo se apartó temporalmente de la Secretaria General Política debido a que en un audio de BTR Alberto Químper lo involucra en un intento por favorecer a una empresa minera.


8

POLÍTICA

La República

Miércoles 30/6/2010

UNIVERSIDADES. ANTE LOBBIES QUE BUSCAN FRENAR LA LEY

Claro y Directo

El código Cipriani Arremetida contra la libertad, pluralismo y tolerancia.

U

n comunicado firmado por más de 300 académicos de amplio reconocimiento y prestigio internacional que destaca el valor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por su libertad académica, calidad y tolerancia, en el contexto de su conflicto con el cardenal Juan Luis Cipriani –arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei–, se ha convertido en hito relevante de un debate cuya trascendencia está mucho más allá del control de ese centro de estudios y que tiene que ver con una arremetida conservadora que está en marcha en ‘busca del tiempo perdido’ en el país. Sin entrar en el tema del juicio del arzobispo, dicho comunicado –encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa– expresa su preocupación por el riesgo de que los valores de tolerancia y libertad que actualmente caracterizan a la PUCP se puedan perder como consecuencia del mismo. Dicho comunicado es, por el prestigio y la diversidad de pensamiento de sus firmantes, un aval de valor singular a la PUCP. Los defensores del cardenal, que no son pocos, han reaccionado inmediatamente con la pretensión de contrarrestarlo pero con un argumento equivocado pues desvía la atención –interesadamente– hacia el juicio cuando el fondo de la preocupación radica en el riesgo de que, como consecuencia del mismo, la universidad pierda todo lo que hoy significa y se vuelva en un centro del oscurantismo académico e ideológico. Entre estos defensores destaca un editorial reciente del diario El Comercio que toma partido por el cardenal con el argumento de que se debe cumplir la voluntad de José de la Riva Agüero y en el que se ponen ejemplos de otras universidades católicas del mundo –donde enseñan algunos de los firmantes del comunicado– que sí combinan con acierto la enseñanza cristiana con la pluralidad, tolerancia y excelencia académica. El problema es que Cipriani no apunta a eso. Su pretensión –como la expresó hace dos semanas en ese mismo diario en un comunicado presentado en el formato de entrevista– va en la línea de transformar la PUCP en el reino de su dogmatismo. Esto ocurre en un contexto en el que se encuentra en marcha en el país una arremetida conservadora –en busca del tiempo perdido– que se mueve en diferentes ámbitos y que tiene como arietes principales al cardenal Cipriani, el ministro Rafael Rey y el vicepresidente Luis Giampietri, quienes buscan aglutinar a distintos sectores –como el castrense y el periodístico– utilizando argumentos extremos como llegar a defender, en nombre de supuestos valores patrióticos, hasta a los integrantes del grupo Colina. La PUCP es, en ese contexto, solo un trofeo más de una arremetida mayor que busca restaurar un orden que sienten perdido y cuya añoranza los impulsa a ejercer la prepotencia para arrasar con la tolerancia, la pluralidad y la libertad.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Catedráticos demandan dar paso al voto directo MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Gremio de docentes universitarios también cuestiona votación delegada por favorecer a ciertas “camarillas”. Rocío Maldonado. Gustavo Iberico Vela, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), demandó que el Ejecutivo no demore más la promulgación de la Ley que Democratiza las Elecciones de Autoridades en la Universidades pues, en su opinión, esta norma pondría fin a muchos de los problemas por los que hoy pasan las universidades. “Los problemas que han tenido las universidades en el último tiempo han sido en mayor parte por el sistema electoral. Con la votación delegada se facilitó la formación de camarillas que decidían la elección del rector. Aunque la ley haya salido con ciertas limitaciones, para nosotros es un gran salto”, sostuvo el dirigente.

Lobbies buscan boicotear la ley

Iberico consideró que las declaraciones del ministro Javier Velásquez, en el sentido de que el Ejecutivo podría observar la norma son una señal del lobby que está empezando a tejerse para evitar la instauración del sistema de elección directa, universal y secreta en las universidades. “¿Por qué el gobierno no la promulga ya, si se trata de un proyecto que fue discutido y que incluso contó con el respaldo de la bancada aprista?”, cuestionó. Según el dirigente, el argumentos en contra de la ley sobre que supuestamente generaría más politización y agitación en las

RESPALDO. Profesores universitarios se sumaron a defensa de nueva ley.

Destacan ejemplo de U. Cajamarca

1]

La Federación de Estudiantes del Perú, que se unió al pedido de la Fendup para la pronta aprobación del voto directo, subrayó que esta ley es producto de la presión de muchas universidades del interior que ya cuentan con un mecanismo de aproximación al voto universal incluso más avanzado que el aprobado en el Congreso. universidades responde solamente a un interés personal de ciertas autoridades que ven peligrar su posición al interior de los centros superiores de estudios. Por ello, desestimó los cuestionamientos del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, así como del ministro de Educación, José Antonio Chang.

2]

Destacó el caso de la Universidad Nacional de Cajamarca, que en su estatuto y reglamento para elegir y revocar autoridades (rector y vicerrectores) contempla que el voto de la comunidad universitaria tiene el siguiente peso: estudiantes 45%, docentes 45% y graduados 10%. “Con este mecanismo, los candidatos tienen la obligación de pasar aula por aula para hacerse conocidos y hacer llegar sus propuesta a fin de captar votos”, refirió la FEP. “No consideramos pertinente hablar de politizar. Al contrario, por estar politizadas se ha permitido que proliferen las ideas extremistas en las universidades, que deberían ser lugar donde se discuten las ideas en democracia”, subrayó Iberico, quien informó que la Fendup emitirá un comunicado para fijar su posición.

PROTESTA. CONTRA LA INEQUIDAD REMUNERATIVA Y PENSIONARIA

Policías y militares marcharán mañana Frente Militar Policial presentará su propuesta alternativa ante la Comisión de Alto Nivel. El Frente Militar Policial (Frenmilpol), integrado por gremios de suboficiales de ambas instituciones, anunció para mañana una marcha de protesta contra la inequidad remunerativa y pensionaria. Los efectivos en situación de retiro se oponen al proyecto de reestructuración salarial que viene trabajando la Comisión de Alto Nivel, por considerarlo perjudicial para los suboficiales.

LA CLAVE

LA RUTA. El lugar de concentración será la Plaza Dos de Mayo. Luego, la marcha seguirá por La Colmena, Plaza San Martín, Parque Universitario y Av. Abancay, hasta llegar al Congreso. Además de la protesta por calles y plazas de Lima, los dirigentes pretenden llegar al Congreso de la República para insistir en que se debata el Proyecto de Ley Nº 3752, y así acceder al bono extraordinario.

También reclaman no haber recibido el bono militar policial de S/. 50, que tampoco se les entregó a las asociaciones de viudas y discapacitados de la PNP y las FFAA. “Según cifras oficiales del Ministerio de Economía, entre el 2005 y 2010 han sobrado S/. 84 mil millones, que servirían para solucionar nuestra situación”, señaló el dirigente Óscar Pedraza. El Frenmilpol enrumbará después a la Presidencia del Consejo de Ministros, sede de la citada comisión, para presentar su propuesta remunerativa alternativa.


Miércoles 30/6/2010

La República

política

ROCíO ORELLANA. la república

versión. Ex contralor MAtute confirma que lizárraga pasó luego a trabajar para kouri

Kouri: “Ataque se debe a comicios”

Ex jefe de seguridad de Contraloría sí espió para Business Track Señala, además, que hallazgos en el proceso a BTR confirman sus sospechas. El ex contralor general de la República Genaro Matute ratificó que el ex jefe de seguridad de dicha institución Carlos Lizárraga lo habría espiado por órdenes de Business Track. Sin embargo, Matute Mejía sostuvo que así lo hubieran ‘chuponea-

do’, no era posible que obtuvieran de él algún dato sobre la investigación a Alex Kouri. Indicó que los hallazgos en la investigación a los directivos de Business Track confirman sus sospechas contra Carlos Lizárraga. “Convalida lo que ya sospechábamos. Yo declaré que el señor preguntaba mucho sobre mis movimientos, y eso dentro del manejo de la seguridad del contralor es una situación muy reservada. Lo que hicimos fue eliminar el contrato con este Lizárraga”, precisó.

congreso. en comisión permanente

Fujimoristas darían razón a ex miembro del grupo Colina Carlos Pichilingue denunció a supremos por supuesto exceso en sentencia sobre Barrios Altos. En agenda de la Comisión Permanente del Congreso figura una acusación constitucional promovida por el ex miembro del Grupo Colina Carlos Pichilingue Guevara contra tres vocales supremos por supuesta violación a la Carta Magna en la sentencia que condenó al ex presidente Alberto Fujimori por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, hace un año.

La denuncia fue declarada improcedente en noviembre de 2009, pero el bloque fujimorista persistiría en dar la razón al ex agente del comando que asesinó a nueve personas en julio de 1991. Pichilingue denunció a los vocales supremos César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe por decir en la sentencia que “está probado que los agraviados no estaban vinculados a Sendero”. Carlos Raffo asegura que “los vocales fueron más allá de la sentencia a Fujimori y exculparon a las víctimas. CHRISTIAN SALAZAR. la república

en la mira. El vocal supremo César San Martín parece ser el blanco del afán revanchista de sentenciados por violar derechos humanos y de legisladores fujimoristas.

proyecto. para fiscalizar convenios

Contraloría exige atribuciones La Contraloría insistirá en que el Congreso apruebe el proyecto de ley para permitir el control gubernamental en la administración de recursos públicos generados por convenios entre entidades públicas y diferentes organismos internacionales.

La iniciativa fue presentada en abril por el contralor Fuad Khoury y se encuentra en estudio en la Comisión de Fiscalización. “Busca asegurar el acceso a la información como parte de estos convenios”, dijo la secretaria general de esa entidad, Carla Salazar.



1]

El candidato a la alcaldía de Lima Alexander Kouri Bumachar señaló que las imputaciones en su contra en torno a la empresa Business Track solo buscarían beneficiar la postulación de su contrincante Lourdes Flores Nano, pues los ataques estallan ahora en plena campaña electoral. deslinde. Ex contralor Matute dice que investigación a Kouri fue impecable.

Luego, días después, Lizárraga apareció trabajando en el Gobierno Regional del Callao, refirió. “Fue un tanto sorprendente que justo después de que salga de la Contraloría, pasara a trabajar en el Callao. Nosotros no conocíamos de su vinculación con BTR, pero

realmente eso confirmaría que ha habido una intervención de algún tipo con la gente del gobierno regional del Callao, no quisiera decir con una persona, pero sí con personal de esa entidad”, anotó. En base a las pruebas de Contraloría, el caso Convial está en el PJ.

2]

Indicó que es extraño que el ex contralor Matute no denunciara en su oportunidad a Lizárraga. Precisó que se busca ocultar que Flores Nano carece de propuestas concretas para Lima, y eso explicaría por qué, según su versión, ella se niega a sostener un debate.


10

POLÍTICA

La República

NATIVOS. ACUERDAN DEDICARSE AL ECOTURISMO Y EXIGIR QUE SE ANULEN CONCESIONES

Matsés no creen que la actividad petrolera les traiga el desarrollo Según su apu, rechazo no es de hoy. Empezó en 1974, cuando murieron 300 nativos matsés por beber agua del río que una petrolera contaminó.

anulación de la concesión de los lotes petroleros 135 y 137 a la empresa Pacific Stratus Energy S.A., por no haber sido consultados por el Estado. “Esta empresa tiene que irse, no la queremos. Para nosotros no significa desarrollo, tal vez puede ser para otros”, insistió el dirigente de esta etnia que hace menos de cuarenta años decidió dejar el semiaislamiento en el que vivían. Uaki Dunu agregó que las comunidades matsés en su totalidad se habían negado a asistir a los talleres informativos que programó Pacific Stratus, porque descubrieron que –según ellos– querían hacerlos pasar por consulta.

Nos tienen que escuchar

Angel Uaki Dunu reclamó que las cartas enviadas a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Minis-

BREVES DE SAN ROMÁN-JULIACA

Dos periodistas aspiran a ser alcalde

Dos periodistas figuran entre los más de 20 candidatos que postularán a la alcaldía provincial de San Román-Juliaca, Puno, en los comicios de octubre. Se trata de Oswaldo Marín Quino, conductor de un programa de radio local, y David Sacacahua, conductor de un programa televisivo que solo se transmite en la región. Ambos representarán a movimientos políticos regionales.

 Elízabeth Prado. Angel Uaki Dunu, presidente de la Federación Matsé de la provincia de Requena, manifestó que los pueblos de esa etnia no creen que la actividad petrolera lleve el desarrollo a sus comunidades; por el contrario, piensan que pondrá en peligro la vida de sus miembros, como ocurrió hace cuatro décadas. “Una exploración petrolera en 1974 y 1975 contaminó las aguas de nuestro río, lo que produjo males desconocidos para nosotros y después la muerte de cerca de trescientos matsés. Ahora hemos decidido proteger nuestras aguas”, relató el apu. Uaki Dunu lidera una delegación de trece representantes de esta etnia que llegó el lunes a Iquitos desde las cuencas del Yavarí, del Yaquerama y del Gálvez, en la frontera con Brasil, para reunirse hoy con el gobierno regional de Loreto y con la Defensoría del Pueblo. A ellos les solicitarán que apoyen el acuerdo tomado por las catorce comunidades en cuanto a la

“NOSOTROS ELEGIMOS AL presidente de la República y por eso debe escucharnos”.

Miércoles 30/6/2010

DISCUTE EL CNM

Nuevas reglas para evaluación de jueces

GUADALUPE MUÑOZ. LA REPÚBLICA

CLAVES

SUPERPOSICIÓN. Las comunidades matsés denuncian que los lotes 135 y 137 se superponen al territorio denominado Trapiche Blanco, que ellos han propuesto se le eleve a la categoría de reserva natural. En cuanto al lote 136, este ocupa las tierras de la comunidad Isconahua.

VOZ. Según Angel Uaki, desean evitar que se repitan daños a comuneros matsés.

‘Nuestro desarrollo lo traerá el turismo’

1]

Los matsés no acostumbran salir de sus comunidades y viven de los recursos que les brindan los bosques, considerados los de mayor biodiversidad en el país.

2]

Angel Uaki afirma que la preocupación de sus hermanos nativos es que, si empieza la explotación de petróleo, desaparecerán esos recursos. terio de Energía y Minas y al propio presidente Alan García no tengan respuesta hasta la fecha. “Vivimos en la frontera con Brasil, adonde no ha llegado ninguna

3]

Dijo que han optado por el ecoturismo, y ellos mismos están elaborando un plan de manejo turístico vivencial “que no hará daño a nuestros recursos y tampoco a nosotros”.

4]

El apu matsé refirió que estas lejanas comunidades, a las que se llega a pie en dos días desde Requena, ya experimentan las consecuencias del cambio climático. De ahí que solicitan al gobierno que si quiere su desarrollo apoye su plan de manejo turístico. autoridad de este gobierno. Somos los defensores de este territorio, y por eso queremos que nos respeten. El gobierno no puede decir ‘yo soy la cabeza y mando aquí’, nosotros

TITULADOS. Estos lotes se concesionaron a la petrolera canadiense Pacific Stratus Energy S.A. sin tener en cuenta que tienen título a favor de los matsés. hemos elegido al presidente de la República y él debe escuchar nuestra voz”, exigió el dirigente.

El Consejo Nacional de la Magistratura inaugura hoy la “Reunión interinstitucional para la discusión del nuevo Reglamento de Selección y Nombramiento de Magistrados”. Participan el presidente del CNM Maximiliano Cárdenas, el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein, y la fiscal de la Nación Gladys Echaíz, en el Hotel Sol de Oro, de Miraflores.

PORCASOPETROAUDIOS

Nueva revisión de CPU de Rómulo León

Coordinan alianza

Ante la posibilidad de que el gobierno no acceda a anular la concesión de los lotes petroleros 135 y 137, los delegados matsés están coordinando con las comunidades achuar del Datem del Marañón y con los awajún-wampis de la cuenca del Santiago, quienes tienen el mismo caso, para conformar una alianza. Dirigentes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), base de Aidesep, dijeron que les están recomendando agotar el diálogo. “Es una situación difícil teniendo en cuenta que los matsés están acostumbrados a que sus acuerdos se cumplan”, explicó Luis Peña.

El juez Jorge Barreto Herrera dispuso una nueva visualización de la computadora de Rómulo León procesado en el caso de los ‘petroaudios’. Por orden de la sala superior debe concluir en 15 días la revisión de los últimos siete mil correos pendientes. Las audiencias comenzarán el lunes 5 de julio y se realizarán de lunes a viernes de 8 am. a 5 pm.


Miércoles 30/6/2010

La República

11

Opinión

“Matarse por no morir es igualmente necio y cobarde”

EDITORIAL

E

L

Buen romance

Balance de la legislatura ordinaria

l octavo y antepenúltimo periodo ordinario de sesiones del Congreso del régimen democrático instalado en el 2006 acabó hace poco, con más pena que gloria. Como viene ocurriendo desde hace un buen tiempo, la mayoría de las iniciativas legales provino del Ejecutivo. Si se agregan las del Legislativo suman en total 228, de las cuales 163 se convirtieron en leyes, aunque solo un puñado pueda merecer el calificativo de importantes. Como la Constitución establece que las reformas constitucionales han de ser aprobadas en dos votaciones que correspondan a legislaturas ordinarias, y las que quedan tocarán en campaña electoral, es forzoso concluir que el plazo para reformas fundamentales ha terminado. Es momento de decir adiós, entonces, a normas tan esperadas como son el retorno a la bicameralidad, el voto facultativo o voluntario y los incentivos para que los departamentos se integren en macrorregiones. Una manera de evaluar la actividad del Congreso consiste en enumerar las leyes que no fueron aprobadas. No lo fue, por supuesto, la Ley General de Trabajo, que sigue vergonzosamente entrampada desde hace más de año y medio, cuando se pidió un par de meses para “estudiarla”. No es difícil adivinar que acabará este gobierno y la norma seguirá tal cual, siguiendo dictados de la cartilla neoliberal. También quedó pendiente la nueva Ley Universitaria, a la

a batalla de Arica marcó la derrota definitiva del ejército peruano del sur y consumó la amputación territorial del país. Para aquel entonces, ya estábamos perdidos: el mar era chileno, Grau estaba muerto, la invasión terrestre se había impuesto y el país venía de perder el departamento de Tarapacá. El verdadero objetivo económico de la guerra –la riqueza salitrera– pasó a alimentar la máquina de guerra de Chile. El salitre peruano y boliviano fue puesto al servicio de la empresa de conquista. Por su parte, los mercados internacionales funcionaban a pleno vapor, transformando el caliche en pólvora, que se abatiría sobre los últimos soldados del Perú. Peor aún, en Tacna pocos días atrás, se había consumando la derrota del ejército aliado peruano-boliviano. En síntesis, ya se había perdido el territorio en disputa e incluso había desaparecido el ejército de línea. Cuando Bolognesi y su junta de oficiales rechazan la oferta de rendición con honores, al Perú ya no le quedaban esperanzas de victoria. Cabe preguntarse por qué esa junta adoptó una decisión que –mirada desde fuera– puede parecer poco racional y, sin embargo, es de tanto significado en la historia nacional. Francisco Bolognesi dirigió varias comunicaciones al exterior cuando ya estaba encerrado por mar y tierra. Fueron mensajeros que cruzaron las líneas enemigas y llevaron cartas que se han conservado. Varias de ellas, llevan la famosa frase “apure Leiva”, que revelan cómo en Arica aún había una loca esperanza. Pero otra comunicación dirigida al contralmirante Lizardo Montero revela el verdadero pensamiento de Bolognesi. Dice el héroe que se sostendrá hasta el final porque todo el Perú está en vilo mirando a la guarnición de

que la Comisión de Educación da vueltas desde hace cuatro años; y el proyecto legislativo que cierra las autorizaciones para crear más universidades –más urgente que nunca luego del absurdo fallo del TC dándoles luz verde– tampoco se vio. Ya tenemos 100, y hay 20 más en perspectiva. Alas Peruanas no es un caso aislado. No todo fue negativo. La ley que establece elecciones directas para rectores y decanos de universidades nos parece un paso importante. Lo mismo el adelanto de vigencia del Código Procesal Penal, siempre que se le otorgue financiación. Y la aprobación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas, sobre la que el Congreso debe ejercer su derecho a la insistencia. Sin embargo también continuaron, inevitables, los escándalos que han reducido a un dígito el nivel de aprobación del Legislativo. La subcomisión respectiva se negó a levantar el fuero a Carlos Raffo y Miro Ruiz, la de Ética pasó su tiempo exonerando de sanción a parlamentarios denunciados, aunque Álvaro Gutiérrez no pudo escapar a una de 120 días. Lo último, pero no lo menor, el informe de la Comisión Investigadora del escándalo BTR fue un saludo al banderín, a diferencia del de Guido Lombardi sobre la tragedia de Bagua, saludado por su seriedad. Fue la excepción que indica lo que podría hacerse si el Congreso tuviera otro nivel.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

Arica: 130 años

Francisco Bolognesi contribuyó decisivamente a definir un rasgo de nuestro carácter como nación. Arica. Sabía que se estaba formando la opinión pública y educándose el carácter nacional. Después de la guerra nada será igual y el trauma de los cañones anuncia el modo de ser de las naciones. Bolognesi quiso intervenir decididamente en esa educación. Su aporte fue reforzar el prototipo de hé-

Francisco de Quevedo

roe peruano de aquella infausta guerra. Grau había marcado el camino y Bolognesi quiso ser una nueva vuelta de tuerca. Eran guerreros que sabían su destino y entraban a la batalla sin miedo, listos para entregar la vida por una causa que consideraban sublime: su noción de patria. De este modo, Francisco Bolognesi contribuyó decisivamente a definir un rasgo de nuestro carácter como nación. Ese ideal resalta el honor de luchar hasta el fin sin importar la condición de inferioridad. Bolognesi lo encarna sin duda alguna; su enemigo terrestre multiplicaba su fuerza y asimismo estaba rodeado por mar; toda la orgullosa escuadra chilena había confluido para batir a las defensas de tierra. No obstante estar artillado, el morro era débil en comparación al poder de fuego de la armada enemiga. Pero no importaba. El Perú lo estaba mirando y él debía ofrecer una lección. Un mensaje que estaba dirigido a todos nosotros y que buscaba formarnos como comunidad. Manuel González Prada lo plantea claramente en el discurso del Politeama, donde sostiene que la generación del guano perdió la guerra al despilfarrar las riquezas naturales por sensualidad, egoísmo e irresponsabilidad. Esa generación estaría eternamente condenada si no fuera por dos de sus hijos: Grau y Bolognesi, que a juicio del escritor radical que fue González Prada, salvaron al Perú porque rescataron su autoestima. Le dieron sentido y justificaron su existencia. De acuerdo con González Prada, no tendríamos derecho a llamarnos patria, si no fuera por esa multitud de peruanos y peruanas que, a la hora de la guerra con Chile, supieron ofrecer la vida por valores colectivos que nos hermanan como comunidad nacional.

CARLOS

REYNA

Universitarios contra Sendero

D

esde dentro de la propia Universidad de San Marcos. Protagonizadas por los propios estudiantes universitarios. Así están siendo las principales expresiones de rechazo a la actividad senderista que se hizo visible en estos días. El 25 de junio una marcha de estudiantes sanmarquinos salió desde la ciudad universitaria y se dirigió hasta el centro de Lima. Rechazaban con toda claridad la presencia de senderistas en su campus. Pero también defendían la autonomía universitaria y demandaron que se democratice el gobierno de la universidad. En particular, que se apruebe la reforma legal para que sus autoridades sean elegidas mediante voto universal y directo de profesores y estudiantes. El lunes 28 fue conocido un comunicado del Centro de Estudiantes de la histórica Facultad de Medicina de San Fernando, también de San Marcos. En primer lugar se refieren al acto público en que se pidió, como ellos refieren, “la liberación de terroristas del Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso”. Sus términos son rotundamente condenatorios del acto: “Rechazamos todo tipo de violencia, con mayor razón aquella venida de la violencia política; que tanto dolor … nos han dejado hasta la actualidad. Consecuentemente, rechazamos todos los hechos ocurridos en la Ciudad Universitaria en apología al terrorismo”. Demandan que se identifique y sancione a “los responsables de estos hechos”.

Unen su rechazo a Sendero Luminoso a la demanda de mejores condiciones educativas. A la vez los estudiantes critican la ligereza y exageración con que la prensa “viene manejando este tema”. No les parece justo que el acto senderista, de unas pocas decenas de personas, reciba más eco, cobertura y debate que una marcha de mil estudiantes de medicina del mismo San Marcos, defendiendo su acceso a los llamados campus clínicos en los hospitales del Estado. Ambos eventos fueron por los mismos días. Anuncian que el 5 de julio harán otra marcha al Congreso y esperan que esta vez la prensa informe sobre ella. De modo que los estudiantes unen ahora su rechazo al senderismo a la demanda de mejores condiciones educativas, a su defensa de la autonomía universitaria y a su reclamo de verdadera democracia en la universidad. Todos los partidos que se dicen demócratas deberían apoyarlos sin reservas si de veras quieren cerrarles el paso a las osadías senderistas.


12

La República

Economía TE PASO EL DATO

Miércoles 30/6/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Pedro Gómez de Breña

DÓLAR

Interbancario

Manguera (15 m)

En la cuadra 3 de la Av. Argentina (Cercado de Lima)

S/.30.00

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

BOLSAS IGBVL

AL 28/06/10

S/. 2.827

AL 28/06/10

-0.27%

ISBVL AL 25/06/10 Dow Jones Nasdaq Comp.

-0.32% -2.65% -3.85%

MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

EXPERTOS. EL DEBATE NO PASA POR FIJAR LÍMITES TOPES EN LA ADQUISICIÓN DE TERRENOS

Critican concentración de tierras Solo el 6% del territorio nacional es destinado a la agricultura y es peligroso que sea manejado por pocas manos, señalan los especialistas. Jean Polo Martel. La discusión de una norma que establezca un límite máximo para la adquisición de tierras de cultivo en la costa y frene así la concentración de terrenos en pocas empresas resuelve solo una parte de los problemas agrícolas en el Perú, según la opinión de diversos expertos, quienes coinciden en que el tema de fondo es lograr que la población tenga mayor acceso a estas tierras y desterrar así la exclusión social. Y es que la fijación de una cifra tope a las empresas para la adquisición de terrenos de cultivo (40 mil hectáreas según el proyecto de la bancada aprista frente a las 10 mil propuestas por los nacionalistas e independientes), que se debatirá en el Congreso, es solo ‘la punta del iceberg’ de un problema mayor llamado desigualdad.

Los criterios para la fijación

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), consideró difícil determinar el número máximo de hectáreas de tierra que una empresa pueda poseer debido a que la rentabilidad que genera una tierra de cultivo no es proporcionalmente a su tamaño. “El argumento que señala que mientras más grande es la exten-

Norma reduciría la inversión agrícola

1]

Bruno Barbieri, consultor de Agronegocios, indicó que de aprobarse la norma se evitaría continuar con el crecimiento y la modernización del agro.

ZAFRA. La concentración de tierras para el cultivo de caña y producción de azúcar y etanol se está incrementando.

PRECISIONES

2]

Explicó que hay quienes opinan que el problema radicaría en la pugna en el sector azucarero, en el que algunos grupos económicos tendrían como parte de su estrategia de crecimiento incrementar la producción mediante la adquisición de otras empresas azucareras. “Es difícil que mediante esas prácticas de crecimiento se produzca un monopolio en el sector, debido a que el azúcar se puede importar libremente”, dijo.

“EL ARGUMENTO DE que mientras más grande es la extensión de tierra será mayor la rentabilidad es falso”. sión de terreno es mayor la rentabilidad que esta genera es falso. Antes de tomar una decisión, los congresistas deben tener en cuenta criterios de igualdad e inclusión para las poblaciones”, explicó Eguren. De acuerdo con el experto, que una empresa posea y adquiera más extensiones de tierra excluye a mucha gente del libre acceso a ellas.

COSTA. Según Fernando Eguren, la costa del Perú tiene cerca de 800 mil hectáreas de tierras de cultivo.“Esta región es mucho más productiva que la sierra y la selva”, afirmó.

EXPERTOS. Fernando Eguren y Federico León, especialistas agrarios.

“Es un típico modelo de exclusión social”, indicó Eguren, quien afirmó que la concentración de tierras en una sola empresa da un poder territorial muy fuerte sobre los gobiernos locales y la población en general. “Como ejemplo tenemos al Grupo Gloria, dueño de casi todo el valle de Chicama (La Libertad), el cual ejerce un gran poder sobre la población de esta región”, indicó. Como tercer criterio de evaluación, Eguren refirió que algunas empresas están desarrollando sus proyectos con base en las obras de irrigación que son financiadas por el Estado. “De esta manera se destinan parte de los recursos públi-

cos para que estos inversionistas ganen más tierras”, aseguró el especialista, quien agregó que luego de la Constitución de 1993 se dio total libertad a las empresas para adquirir más y más terrenos.

La concentración es peligrosa

Reinaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias, consideró ‘peligrosa’ la concentración de tierras de cultivo en pocas manos, pues solo el 6% del territorio del Perú es destinado al desarrollo de la agricultura. “La reconcentración de tierras está trayendo consigo la oligopolización de la industria azucarera y somete la alimentación nacional a

DEBATE. Juan Perry, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, dijo que los proyectos que buscan limitar la adquisición de tierras de cultivos serán vistos en la Comisión Permanente antes de su debate ante el Pleno del Congreso. muy pocas voluntades. Por otro lado, otro aspecto que preocupa es que el agua pasará a depender de muy pocas manos, y esta es un recurso crucial”, explicó Trinidad. Por su parte, Federico León, director de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), manifestó que las concentraciones de hectáreas de terrenos conllevan al abuso del poder por parte de las grandes agroindustriales. “El problema no es en fijar cifras tope para las empresas. Debemos zonificar las áreas de acuerdo con su potencialidad y dar mayor acceso de créditos al agricultor para que desarrolle sus actividades”, reveló.


Miércoles 30/6/2010

La República

ECONOMÍA

13

ADEX. EN MAYO EXPORTACIONES SOLO CRECIERON 7.7%

Recuperación exportadora aún no está garantizada LA REPÚBLICA

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Madre de Dios y Ordenamiento Territorial Minero

E ALTA COSTURA. Las exportaciones del sector textil confecciones mantienen tasas negativas de crecimiento.

El gobierno asegura que este año se crecerá y que descenso en mayo es por factores externos. Adex percibe un escenario inestable. Vanessa Ochoa. Contrario a la tendencia de meses pasados, en mayo, las exportaciones peruanas tuvieron una fuerte desaceleración que solo les permitió un crecimiento de 7.7%, según informó la Asociación de Exportadores (Adex), frente a los meses anteriores en los que se alcanzaron tasas por encima del 40%. El resultado, motivado por la caída de los precios de los minerales y la huelga de diez días de los estibadores en el puerto del Callao, es una señal, sostiene Adex, de que la recuperación del sector exportador no está garantizada todavía.

Sólo factores externos

Pero otra es la visión del gobierno. Y es que según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, no hay de qué preocuparse pues a pesar de que esta tasa no sea la más alta no hay que guiarse de un solo mes sino que se debe ver la tendencia que para el funcionario es creciente. “Durante el primer trimestre el crecimiento de las exportaciones fue muy importante, ahora el precio de los commodities ha bajado pero estos resultados no pueden asustarnos (...) es cierto que hay incertidumbre por la situación en Europa pero esos indicadores son externos, no son de nues-

Exportaciones y tipo de cambio

1]

Consultado sobre la implicancia del tipo de cambio sobre nuestras exportaciones, el economista Javier Zúñiga sostuvo que el dólar mantendrá una tendencia a la baja en los próximos meses y que incluso podría llegar a cerrar en S/. 2.80. “Siempre habrá un efecto sobre las exportaciones, pero la situación se está manejando de manera adecuada”, comentó.

DATOS

1

CAÍDA. En el caso de las confecciones, las tasas negativas se mantienen. En los primeros 5 meses del año se observa una contracción de 6%. Y si bien el sector registró tasas de crecimiento como en febrero (2%) y abril (13%); los otros meses tuvo caídas como en enero (-10%), marzo (-12%) y mayo (-16%).

2

VENEZUELA. Venezuela, nuestro segundo destino de exportaciones, sigue presentando caídas (-44%). tra economía, además el Perú cuenta con una buen diversificación del mercado”, sostuvo Pérez recordando que nuestro país exporta a 182 países. No obstante, consideró que las cifras de Adex son un referente importante ya que tienen consenso con las cifras de la Cámara de Co-

2]

A su turno, el economista José Oscátegui consideró que en el caso de las exportaciones algunos están sacando la conclusión de que el TLC con EEUU ha sido un buen negocio , sin embargo, los últimos resultados nos muestran que no lo ha sido para el Perú, ya que las exportaciones caen pero lo que importamos del país del norte ha subido de manera significativa. “En cuanto al tipo de cambio, la situación internacional llevará a que en los próximos meses el tipo de cambio se siga devaluando”, dijo. mercio de Lima y el Mincetur. “Pero aquí el mensaje es que estamos alertas ante cualquier síntoma negativo y la tendencia este año es crecer”, agregó Pérez.

Caídas en sectores

Las cifras de Adex revelan que las exportaciones tradicionales sumaron en los primeros cinco meses del año US$ 9,968.1 millones, logrando de esa manera un crecimiento de 42%. Una vez más, y aunque crecieron 10% en mayo , fueron los envíos de minerales (cobre, el oro y el zinc) los que impulsaron la recuperación de las exportaciones peruanas. Mientras que en el caso de las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 2,698.4 millones, logrando un crecimiento de 16%; sin embargo, en abril último crecieron 35%, mientras que en mayo el crecimiento fue de 12%, lo que revela una inestabilidad preocupante, afirma Adex.

l 7 de abril de este año culminó la huelga nacional de los mineros artesanales de oro, que causó 8 muertos, la misma que se suscitó por la aprobación del DU-012-2010, que declara “de interés nacional” el ordenamiento territorial en Madre de Dios. Para los mineros artesanales el DU-012 era la punta de lanza para que el ordenamiento territorial avanzara en sus territorios más adelante. La mediana minería informal en Madre de Dios produjo 17,215 kg de oro en el 2009, por un valor de US$ 538 millones, mientras que en el resto del país otros mineros artesanales produjeron 30,906 kg por un valor de US$ 967 millones. Al comparar estos volúmenes con la producción de la gran y mediana minería formal –161,386 kg– nos damos cuenta de su importancia económica. No se acordó derogar el DU, como pedían los huelguistas, pero sí se formó una Comisión de Alto Nivel –que tiene ocho Mesas de Trabajo– que “revisará sus alcances” en un plazo de 90 días, que se cumplirán en julio. La cuestión es que, en el marco de la huelga y las movilizaciones, poco se analizó el contenido del DU-012-2010. Antes de entrar a ese tema debemos volver a señalar que el actual gobierno sigue empecinado en legislar con DU, dejando al Congreso pintado en la pared. Con ello, supuestamente “acelera” y “hace más eficiente” la elaboración de las leyes. Pero eso impide la confrontación de opiniones de las representaciones políticas, que están allí justamente para eso. Ello ha motivado que se presente un Proyecto de Ley (PL – 4146, abril del 2010) para “precisar” el uso de los DU. El DU-012-2010 define (Art. 2) que “el ordenamiento minero es el uso y la ocupación del territorio que se le asigna a la actividad minera sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica y el catastro minero, para una gestión responsable de los recursos mineros”. Esto tiene la más alta importancia y debería establecerse esta Zonificación no solo para Madre de Dios sino para todo el Perú. Debe formar parte de un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del cual hasta ahora carecemos de forma integrada. Es por eso que todo el país está cuadriculado con concesiones mineras y petroleras, las que se otorgan a pedido de intereses privados, a los cuales el Estado accede graciosamente en todos los casos. Es esta generalización de concesiones la que está en el origen de los conflictos. Dice además el DU-012-2010 que la implementación del “ordenamiento minero” comprende, entre otras, las siguientes acciones: “1. Suspensión de los petitorios mineros; 2. Establecimiento de zonas de exclusión minera; 3. Prohibición del uso de dragas y artefactos similares de diverso tipo que operan en los ríos”. Todo esto es necesario para la problemática particular de Madre de Dios, pero el planteo conceptual es aplicable a todo el territorio nacional. Así, por ejemplo, en el Art. 3 se establece que “las zonas de minería aurífera en Madre de Dios, son las definidas en el Anexo 1, que forma parte del presente DU, y en las que se podrá realizar actividades de exploración, explotación y/o beneficio, siempre que el interesado cuente previamente con el correspondiente título minero y certificación ambiental”. ¿Por qué no se podría definir, para las demás Regiones del país, cuáles son las zonas en las que puede haber industrias extractivas y cuáles no? Eso se hace en otros países, incluido EEUU, donde está prohibida la exploración petrolera en zonas de Alaska y en la costa este (lo que fue modificado hace poco por Obama). Claro que se puede hacer, siempre y cuando haya voluntad política. Habrá que esperar los resultados de la Comisión de Alto Nivel para saber si la solución avanza o no por buen camino.

El gobierno legisla con DU dejando al Congreso pintado en la pared.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com


14

ECONOMÍA

La República

PREOCUPACIÓN. ANTE LA BAJA EXPECTATIVA DE LA ECONOMÍA Y LA SITUACIÓN DE LA BANCA EUROPEA

Fuertes caídas en las bolsas del mundo AP. AGENCIA

Bolsa de Madrid retrocede 5.45%, Londres en más del 2% y Dow Jones de Nueva York cae 2.65%. Bolsa limeña no laboró. Agencias. Motivados por la preocupación que genera el sistema bancario en la Eurozona y la economía mundial, los principales mercados bursátiles europeos cerraron ayer con pronunciadas caídas. La bolsa de Madrid cerró con una fuerte baja. El índice Ibex 35 de la bolsa española perdió un 5.45%, cerrando a 9.160,4 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó más de un 2%, mientras que los mercados de Francia, Alemania e Italia reportaron al cierre más de un 3% de pérdidas, al reflejar el pánico de los inversores. Se debe señalar que los bancos europeos deben devolver mañana préstamos de emergencia por va-

PRECISIONES

1

OBAMA. De poco sirvieron las palabras del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer aseguró tras una reunión con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que la economía se encuentra “en una fase de relanzamiento” y hay “tendencias muy positivas en numerosos sectores”.

2

EN BOLSA. La economía europea sigue generando temor.

lor de 442 mil millones de euros (US$ 545,500 millones), otorgados por el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado. Las bolsas de EEUU se contagiaron de esta situación y el Dow Jones de Nueva York cerró con una caída del 2.65%, la peor en lo que va del mes mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 3.85%.

Caídas por sectores

Entre los sectores más afectados ayer por el ánimo vendedor que imperó durante toda la sesión en Wall Street (EEUU), destacaron el de tecnología e internet (-3.85%), materias primas (-3.7%), financier o (-3. 49 %), e n e r g é ti co (3,21%),transportes (-3.76%) y servicios (-2.93%).

PERÚ. La Bolsa de Valores de Lima no trabajó ayer por ser feriado. Pero un día antes cayó 0.27%en su índice general (IGBVL). El mercado bursátil neoyorquino se dejó arrastrar por las pérdidas que habían registrado horas antes los mercados asiáticos y europeos, debido a la preocupación existente por el sector bancario en Europa y en un ambiente de mayor inquietud sobre las perspectivas de crecimiento en China y en los Estados Unidos.

Miércoles 30/6/2010

INFORMA MINISTRO PÉREZ

Perú negociará un TLC bilateral con Panamá La intención era hacerlo en bloque con los países de Centroamérica. Aunque el Perú aspiraba a cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, las negociaciones tendrán que ser bilaterales y Panamá sería el primer país con el que se empezaría a negociar el acuerdo en cuatro rondas, informó el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez. “Recibí una carta del ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, en nombre de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, donde señala lo complejo que sería avanzar a un TLC en bloque pero se abre la posibilidad de que cada país avance de manera bilateral”, comentó, tras una reunión con el presidente Alan García. En agosto habría noticias sobre el inicio de las negociaciones con Panamá, según acordó con el ministro de Comercio e Industria de ese país, Roberto Henríquez.

AMBIENTE. PERÚ ES UN PAÍS ESTRATÉGICO

Potencial en bonos de carbono Se podrían ejecutar 150 proyectos con una inversión de US$ 8,400 millones, señala experto. El Perú es un mercado estratégico en bonos de carbono debido al potencial de nuestro territorio para desarrollar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), informó el gerente de Finanzas de Deloitte Perú, Humberto Agurto. Es por ello que en el país los proyectos de MDL están teniendo un gran dinamismo en lo que va de este año ya que hay cerca de 21 que están registrados ante las Naciones Unidas. Además, Agurto afirmó que actualmente el país tiene un potencial de 150 proyectos de MDL con una inversión de US$ 8,400 millones, según el Fonam. “De los 150 proyectos, 126 son

Oportunidad para limpiar el planeta.

del sector energía, 34 del sector forestación y reforestación. El sector que tiene mayor dinamismo es el energético, pero hay que tomar en cuenta otros sectores”, señaló.

EN SUIZA. NICOLÁS HAYEK

Muere padre de relojes Swatch Ayer, en Suiza una noticia dominó los titulares de los diarios y medios de comunicación: murió Nicolás Hayek, fundador y presidente de la empresa relojera Swatch. Hayek –también conocido como “Sr. Swatch”– no era considerado un empresario suizo más, sino el

artífice de una idea creativa que salvó la industria relojera de ese país en la década de los ‘80. El relojero nacido en Líbano y que vivía en Suiza desde su juventud murió el lunes inesperadamente de un ataque al corazón a los 82 años mientras estaba en su trabajo.


Miércoles 30/6/2010

La República

ECONOMÍA

DOE RUN. TRABAJADORES DISPUESTOS A MANTENER LA VIGENCIA DE LA OROYA

Buscarán firmas en defensa del trabajo No pedimos ampliar el PAMA

LA OROYA. Los trabajadores quieren que Doe Run, su empresa, funcione.

DATOS

1

EXCUSAS. El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, calificó hace unos días atrás como “excusas” los pedidos que DRP hace al Gobierno para reiniciar sus operaciones, por lo que reiteró que la “pelota está en la cancha de DRP”.

2

PLAZO. “El plazo fue suficiente para que puedan estructurar sus operaciones”, dijo.

Asimismo afirmó que también vienen trabajando en la organización de un foro regional, que se realizaría el 8 y el 9 de julio, y cuya finalidad será la búsqueda de alternativas de solución al problema en La Oroya, en materias legal, laboral y económica. “Aún no perdemos las esperanzas de que Doe Run cumpla con el reinicio de sus operaciones. No contemplamos el programa de reconversión laboral que el gobierno plantea porque sería aceptar que la empresa no volverá a operar”, afirmó.

José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de DRP, ratificó que la empresa está apuntando al reinicio de sus operaciones antes del 27 de julio, por lo que no están pidiendo mayor ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). “Lo que queremos es que se continúe con el diálogo con el gobierno para lograr acuerdos razonables a los puntos que hemos planteado. No se trata de que, necesariamente, alguna de las propuestas sea la única alternativa, sino de buscar soluciones”, señaló. Caber indicar que días atrás, a través de un comunicado en diversos medios de comunicación, DRP pidió flexibilidad en el pago de impuestos y en el pago de multas aplicadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Además, que no se les aplique los estándares mínimos ambientales fijados por el Ministerio del Ambiente (Minam) a algunas actividades que realiza. La empresa también pide que se modifique el contrato de privatización del complejo con la finalidad de poner una cláusula que proteja a los accionistas de DRP de ser acusados por daños ambientales y que ello sea asumido por el Estado peruano. Pero el gobierno ya se pronunció y no habrá más dádivas a la citada empresa.

CAOS. SALEN A LAS CALLES POR MEDIDAS DE AUSTERIDAD QUE DARÁ EL GOBIERNO

Enfrentamientos en Grecia entre huelguistas y fuerzas especiales La paralización coincidió con el inicio del debate de reformas pro austeridad. Las fuerzas especiales de la policía griega se enfrentaron ayer con manifestantes en el puerto de El Pireo,

ACUERDO HISTÓRICO

China y Taiwán firman TLC

JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Mientras que la empresa asegura que no pide otra ampliación del PAMA sino que se logren soluciones razonables. Magda Quispe. Los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) junto con las parroquias Solidarias de Yauli y la población de La Oroya iniciarán en los próximos días una campaña de recolección de firmas con la finalidad de que se reinicien las operaciones de la metalúrgica y se mantenga la vigencia de la ciudad, según informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de DRP, Roiberto Guzmán. El dirigente explicó que la meta es acopiar más de diez mil firmas, las mismas que serán enviadas en un documento al presidente de la República, Alan García, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para sensibilizarlos y que de alguna manera ayuden al reinicio de las operaciones de la metalúrgica. “Pedimos que se mantenga la vigencia de La Oroya y para ello se deben reiniciar las operaciones de DRP porque es la principal fuente de trabajo”, dijo.

15

durante una nueva huelga general de 24 horas para protestar contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos contra huelguistas que habían saltado a un barco que

se disponía a atracar, en un intento por bloquear el funcionamiento portuario. La huelga fue convocada en coincidencia con el inicio del debate en el Parlamento de las medidas de austeridad, que incluyen el recorte de pensiones, el aumento

de la edad de jubilación y facilitan el despido de empleados. Las medidas se imponen a cambio de un préstamo de auxilio de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalente a US$130,000 millones.

China y Taiwán firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se considera el avance más importante desde que una sangrienta guerra civil separara a ambas partes hace 60 años. Sin embargo, el TLC es más beneficioso para Taiwán que para China. La rebaja de tarifas aduaneras beneficiará a bienes taiwaneses por un valor de US$14,000 millones y a mercancías chinas por US$3,000 millones. Pese a ello, el gobierno de Pekín se mostró entusiasta.

Sellan acuerdo comercial.

POR US$ 100 MILLONES

Parque Arauco emitirá bonos La Conasev inscribió el primer programa de bonos corporativos de Inmuebles Comerciales del Perú SAC, subsidiaria de la chilena Parque Arauco, por US$ 100 millones. La empresa se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios y centros comerciales. También inscribió la primera emisión de Bonos Corporativos por US$ 30 millones, a ser subastada en los próximos días. Con estos recursos financiarán parte de los proyectos Centro Comercial Larcomar y Centro Comercial Parque Lambramani (Arequipa).


16

La República

Mundo

Miércoles 30/6/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

VIOLENCIA EN MÉXICO. UN DÍA DESPUÉS DEL HOMICIDIO DE UN CANDIDATO DEL PRI

Y ahora asesinan a periodista y a su esposa EFE. AGENCIA

Los mexicanos aún no se recuperaban de la muerte del candidato de Tamaulipas cuando llegó la noticia del asesinato a tiros de un periodista en Acapulco. México. EFE Un periodista mexicano y su esposa fueron asesinados a balazos por desconocidos en el estado de Guerrero, en el sur de México. Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en la pequeña localidad de Coyuca de Benítez, fue tiroteado junto a su mujer, María Elvira Hernández Galeana, en el interior de un pequeño café Internet del que eran propietarios. Según los reportes policiales, dos desconocidos entraron en el local y dispararon a quemarropa contra el reportero y su esposa. Rodríguez Ríos era además dirigente local del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa. El periodista, de 49 años, recibió cuatro impactos de bala en el tórax, mientras que su mujer, de 36 años, fue alcanzada en la cabeza. En el lugar estaba también el hijo de la pareja, de 18 años, quien se encontraba de espaldas a lo que sucedía y sobrevivió al ataque. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades agilizar las investigaciones para detener y castigar a los responsables del asesinato de Rodríguez Ríos. Calificó de “inadmisible la impunidad en agresiones a periodistas” en México y reprobó que el

ejercicio periodístico deba desarrollarse bajo la amenaza de violencia y de las balas. El estado donde se produjo el suceso, Guerrero, registra desde hace bastantes meses fuerte violencia por parte del narcotráfico. Coyuca de Benítez está asimismo muy cerca de otro de los estados considerados más violentos del país, Michoacán. En lo que va del presente año, según la CNHD, han sido asesinados cuatro periodistas. Un informe de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) asegura que el 2009 fue el peor año de la última década para la prensa mexicana, con 244 agresiones, que incluyen once homicidios.

LA VIOLENCIA DE CADA DÍA. Un agente de la policía contempla el cadáver de un colega luego de un enfrentamiento.

DATOS

ELECCIONES. El domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido Tamaulipas. HOMICIDIO. El candidato del PRI, Rodolfo Torre, de 46 años y favorito en las encuestas, fue emboscado por un comando armado en una carretera de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas y a más de 700 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

No quieren elecciones

1]

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico, que en todo el país se ha cobrado más de 22,700 víctimas desde que Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre del 2006.

2]

El candidato del PRI y favorito de las encuestas,

Rodolgo Torre, fue secretario de Salud de Tamaulipas entre el 2005 y el 2009 cuando fue elegido diputado.

3]

Las autoridades han atribuido la creciente violencia en Tamaulipas y en el noreste en general a una disputa entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas. El presidente Calderón dijo el lunes que el asesinato de Torre era un intento del crimen organizado por interferir en los procesos electorales del país.

EN LO QUE va del presente año, según la CNHD, han sido asesinados cuatro periodistas. Mientras tanto, los actores políticos mexicanos acordaron continuar con las elecciones locales el domingo pese al asesinato del candidato favorito al gobierno del estado norteño de Tamaulipas, con llamados a los ciudadanos a votar y mostrar que no serán intimidados por el crimen organizado. Un día después del homicidio de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón convocó a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país a realizar un frente común contra el crimen organizado.

HONDURAS. HACE UN AÑO FUE EL GOLPE DE ESTADO

INGLATERRA. HUBO DOS HERIDOS

Zelaya insiste en que EEUU lo derrocó

Un muerto en explosión de refinería

En las principales ciudades de Honduras se realizaron marchas en protestas por el golpe.

Empresa francesa habría contratado obreros sin experiencia para la refinería.

AP. El derrocado presidente Manuel Zelaya afirmó que el golpe en su contra del 28 de junio de 2009 fue planificado por EEUU y ejecutado por hondureños al servicio del capital local y transnacional. “El tiempo y el apoyo público que Estados Unidos terminó dando al golpe y a quienes lo ejecutaron confirman su participación”, añadió. “El pueblo hondureño es testigo fiel del papel que juegan los in-

Presidente derrocado Manuel Zelaya.

tereses económicos de EEUU en ese trágico evento... lo que sospechamos en un principio ahora se ha confirmado: Estados Unidos estuvo atrás del golpe”, subrayó. Los planes de convocar a una Constituyente fue el argumento de los golpistas para expulsarlo del país tras el derrocamiento. Miles de seguidores del gobernante derrocado marcharon el lunes por 10 ciudades para exigir el regreso de su líder e instalaron una Comisión de Verdad diferente a la creada por el gobierno para investigar lo ocurrido,

EFE. Un trabajador se encuentra desaparecido y otros dos son tratados por heridas leves, tras una explosión ocurrida en una refinería de petróleo de la francesa Total en el norte de Inglaterra. En su nota, Total indicó que, después de efectuar el recuento de los empleados, se echó de menos a uno que trabajaba en la inmediaciones de la unidad de destilación que ayer al mediodía explotó, causando un

LA CLAVE

HUELGAS. Esta refinería acaparó titulares recientemente por la huelga de sus trabajadores en protesta por la contratación de mano de obra barata. incendio que ya ha sido sofocado. Otras dos personas están siendo tratadas por heridas leves. Más de cincuenta bomberos participaron en las tareas de extinción del fuego, que se declaró alrededor del mediodía.


Miércoles 30/6/2010

La República

Mundo

17

General petraeus. Nuevo comandante en jefe aliado reconoce graves problemas

si es cierto el espionaje

“Guerra en Afganistán podría ponerse peor”

Correa: Volvería a romper relaciones con Colombia

ap. agencia

El general David Petraeus sustentó ante el Congreso de Estados Unidos la nueva estrategia de la administración Obama. � Washington. BBC El general David Petraeus, nominado por el presidente Barack Obama para encabezar las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, dijo esperar combates cada vez más intensos en los próximos meses, pero se mostró confiado en que la situación mejorará. Petraeus también dijo apoyar los planes presidenciales para iniciar el retiro de tropas en julio de 2011, pero advirtió que la fecha nada más indicaba el “inicio de un proceso”. El general, que compareció ante un comité del Senado estadounidense como parte de su proceso de confirmación al puesto, se comprometió además a revisar las reglas

Contra “ley arizona”

Evo quiere liderar a la región en tema migrantes � EFE. El Gobierno de Evo Morales expresó su objetivo de liderar a los países de Sudamérica contra las políticas de los países que “criminalizan” a los inmigrantes como, a su juicio, hace la Directiva de Retorno de la Unión Europea. El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y el director de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, hablaron del asunto en la inauguración de un foro sobre las migraciones de Sudamérica y la Directiva de Retorno vigente en Europa desde junio del 2008. Choquehuanca dijo que cuando se puso en vigor esa directiva Morales fue el primer presidente en expresar sus críticas.

Presidente Evo Morales.

¡Habla talibán! El general David Petraeus se dirige a los representantes en el Congreso de Estados Unidos. Reconoció que las cosas están color de hormiga, pero que se cumplirán los plazos formulados por la administración Obama.

de combate actualmente vigentes en el país asiático. Estas han reducido notablemente el número de víctimas civiles, pero también han sido fuertemente criticadas en círculos militares estadounidenses que consideran que las mismas aumentan

los riesgos para sus soldados. Petraeus fue nominado por Obama para reemplazar al general Stanley McChrystal, luego de que este último fuera despedido la semana pasada por criticar a funcionarios del gobierno en una entrevista con la revista Rolling Stone.

El Senado de los EEUU, sin embargo, todavía tiene que votar para ratificarlo en el puesto, lo que se espera ocurra antes del fin de semana. Petraeus también tiene que ser confirmado como comandante de las tropas de la OTAN durante una audiencia el jueves próximo.

Canciller colombiano rechaza versión de que su país espió al presidente de Ecuador. � EFE. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que si se comprueba como cierta la denuncia de que Colombia habría realizado operaciones de espionaje y escuchas a él y a su Gobierno, Ecuador tendría “que volver a romper relaciones diplomáticas” con ese país. “Como Gobierno vamos a trabajar, por lo pronto, con la versión oficial” del Departamento Administrativo de Seguridad , el servicio de inteligencia colombiano, que negó las acusaciones de espionaje, y con la del Gobierno colombiano, afirmó Correa. Pero señaló que Ecuador “tendrá que realizar una investigación exhaustiva” del asunto. En tanto, el canciller colombiano Jaime Bermúdez rechazó categóricamente que su país haya espiado al presidente ecuatoriano.


ESPECIAL

18

Miércoles 3

TecnoCiencia tecnociencia@larepublica.pe

NOVEDADES • LEXMARK IMPACT S305. Esta nueva 3 en 1 ofrece funciones de copiado, impresión y digitalización, e incorpora la tecnología de tinta Vizix, que produce un texto nítido y fotos realistas con la precisa colocación de la gota de tinta. Cuenta con la conexión inalámbrica WiFi incorporada. Además es posible imprimir las fotos y archivos desde tarjetas de memoria, cámaras digitales y dispositivos de memoria portátiles.

Los fanáticos de las aventuras de Mario Bross están más que felices con la llegada del nuevo Super Mario Galaxy 2, una increíble aventura que tiene como escenario el espacio sideral y donde el hombrecillo de overol azul y su inseparable amigo Yoshi deberá explorar y superar los retos y obstáculos que se presenten. Este nuevo videojuego de plataforma en 3D fue desarrollado por Nintendo EAD Tokyo para Wii y lanzado el 23 de mayo de 2010. En esta nueva versión Mario se despide del Planetarium y tendrá una especie de nave propia, la cual consiste en un astro con forma de su cabeza. En ella hay taladros, Toads, destellos, mucha vegetación, etc. Mario conducirá su nave por las galaxias, su vuelo es similar al juego anterior.

Reportan fallas del iPhone 4

El iPhone 4 de Apple habría vendido más de 600 mi des en un solo día, pero varios usuarios han reporta al sujetar el teléfono con la mano y tapar la esquina izquierda la cobertura desaparece y no recibe llama

ESPERADO. VIDEOJUEGO DE FORMATO 3D LLEGA AL MERCADO PERUANO

EL NUEVO

El argumento del juego

• SMART 69 . Debido a la creciente demanda de los jóvenes por estar conectados con sus amigos o familiares a través de las redes sociales, Claro lanza al mercado peruano su nuevo servicio Smart 69, el cual ofrece acceso ilimitado al Facebook, Twitter, MSN o al chat de Blackberry (BBM); además de una cantidad de soles libres para llamar, mensajes de texto nacionales y mensajes multimedia a otros Claro.

La aventura se inicia con una lluvia de estrellas cayendo sobre el Reino Champiñón. La Princesa Peach ha invitado a Mario a presenciar el festival desde su castillo, pero por el camino se ha encontrado con Destello. Antes de llegar al castillo, Mario es testigo de cómo un Bowser gigantesco, que ha crecido en tamaño gracias al poder de las estrellas, ha capturado a Peach. Entonces toma parte

La nueva versión del reconocido Mario se presenta llena de aventuras y donde el escenario principal es el ciberespacio. Más habilidades y diversión a granel con este videojuego. Los principales sitios le dan sus críticas positivas.

AVENTURAS. E rojo tiene muchas

en una increíble misión en el espacio exterior para salvar a la princesa y que todo vuelva a la calma en el Reino Champiñón. Súper Mario Galaxy 2 está lleno de acción y nuevas características, entre las que se incluyen nuevas formas de viajar alrededor de las galaxias, nuevos trajes de Mario, un modo cooperativo mejorado, una Guía Cósmica y un Yoshi más hambriento que nunca.

Su inseparable amigo Yoshi •ACER STREAM. Es un smartphone multimedia de alta gama, optimizado para ver películas, escuchar música y disfrutar de una navegación web como en casa. Elegante y minimalista en diseño, Acer Stream está fabricado con materiales muy resistentes y prestaciones técnicas realmente destacadas, todo en sólo 11,2 mm, garantizando a los usuarios una experiencia única e irrepetible.

1]

Mario además podrá montar a Yoshi, que contará con habilidades especiales, y podrán convertirse nuevamente en Mario Abeja. Yoshi tendrá diferentes habilidades, dependiendo de la fruta que coma. Yoshi no posee una habilidad especial diferente a las conocidas, pero al comer una fruta cambiará de color y obtendrá una habilidad nueva, dependiendo del color de la fruta.

2]

El modo cooperativo de Súper Mario Galaxy ha sido mejorado en Súper Mario Galaxy 2. Donde se puede interactuar con partes de la galaxia. Por supuesto, podrás recolectar monedas en lugar de Mario en lo alto de los trozos de estrellas.


30/6/2010

La República

Facebook tendrá su película

il unidaado que a inferior adas.

The Social Network es título de la película que narrará el nacimiento del Facebook, la red social más famosa de Internet que cuenta con unos 400 millones de miembros en todo el mundo. Será producida por Columbia Pictures.

VIDA FUTURA

DR. RÓGER GUERRA-GARCÍA

ANC

Taller de Educación en Ciencias

E

l sábado 3 de julio se realizará el Seminario-Taller “La educación en ciencias en el Perú” de 8:00 a 17:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que organiza la Academia Nacional de Ciencias gracias al apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos. El ingreso es libre.

El hombrecillo del overol azul y sombrero aventuras en nueva versión de su juego.

Mario dirige la astronave por las galaxias de Súper Mario Galaxy 2. Tras completar el primer nivel del juego, Mario desbloqueará la astronave, que es de hecho un planeta transformado por Destello para que sea idéntico a Mario. Usando esta nave planetaria podrás navegar por las pistas entre las galaxias, remontándote así a los caminos de los juegos clásicos de Mario. Dos nuevos trajes de Mario saltan a la palestra: Mario Nube y Mario Roca. Como Mario Nube crea hasta tres plataformas de nubes que permitirán a Mario llegar a lo más alto. Cuando lleve el otro traje, Mario podrá transformarse en Mario Roca, arrollando a todos los enemigos y elementos de las galaxias para revelar nuevos objetos.

Críticas positivas

Súper Mario Galaxy 2 ha recibido opiniones positivas en todo el mundo. Destacan la creatividad del juego y el avance de sus técnicas respecto a su anterior versión. GameSpot le dio una calificación de 10. Es el séptimo juego de la historia en ganar esa puntuación en este sitio de reseñas. Se ha convertido, dice, en un “estándar nuevo para los juegos de plataformas”. Otro sitio, Edge, dice que “éste no es un juego que redefine el género de plataforma: éste es uno que manda a los demás fuera de él”. X-Play lo premió con una puntuación de 5 sobre 5, lo llama “la culminación de los 20 años de los juegos de Mario dentro de un fantástico diseño y un original juego de plataformas”.

LO PRUEBAN EN HUMANOS

Implantan patas biónicas a un gato en Londres

Un gato cuyas patas traseras fueron cortadas por una cosechadora recibió un par de implantes biónicos en una operación pionera. Las nuevas patas del gato Óscar son implantes hechos a medida que sujetan el tobillo al pie. Para ello se utiliza bioingeniería capaz de imitar la forma en que los cuernos de los ciervos crecen a través de la piel. La operación la realizó Noel Fitzpatrick, un cirujano veterinario del condado de Surrey, en Inglaterra. Los implantes fueron desarrollados por un equipo de la University College de Londres. La tecnología está siendo probada en humanos y ya se está utilizando en una mujer que perdió su brazo en los atentados de Londres del 2005.

Gato Óscar ya tiene patas biónicas.

La sesión se iniciará con la evolución de la educación en ciencias de 1950 al 2000, a cargo del profesor César Quiroz, luego funcionarios del Ministerio de Educación presentarán los avances ocurridos desde esa fecha. Seguirá la experiencia de veinte años con las Ferias de Ciencias a cargo del Dr. Raúl Ishiyama, las Olimpiadas de Matemáticas por el Mag. Mariano Gonzales y el trabajo de un quinquenio en Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) que realiza la PUCP con el liderazgo del Dr. César Carranza.

L

uego algunas experiencias locales a cargo del Ing. Daniel Lovera de la UNMSM y el Ing. José Aguedo, de Tárpuy; y en la tarde el Dr. Jaime Ávalos Representante Permanente y Director Regional en el Perú de la OEI tratará sobre las perspectivas de la educación científica.

PIDO LA PALABRA

Los extraterrestres serían inconvenientes para nosotros porque ellos vendrían a sojuzgarnos tal y como lo hicieron los españoles con los pueblos indígenas de América”. Stephen Hawking FÍSICO Y COSMÓLOGO

GENERARÍA MILLONES

Dominio XXX para sitios porno La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICANN) aprobó la creación de la extensión .xxx para los sitios web de contenidos sexuales, informó BBC News. Existen unos 370 millones de sitios pornográficos en la red. Según estadísticas se gastan más de 3 mil dólares por segundo y que ‘sexo’ es la palabra más consultada en el mundo, con un 25% de todas las búsquedas en la red. La nueva dirección podría atraer fácilmente a 500 mil sitios y tendría US$ 30 millones en ganancias al vender cada dominio por US $60.

19


20

La República

Sociedad

Miércoles 30/6/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

DAÑO. Miles de truchas quedaron a la deriva en las riberas.

DAÑO. Dique colapsó. Onisergmin no advirtió el hecho.

¿Y EL MINAM? El plomo se esparce a lo largo de los cauces.

EN HUANCAVELICA. COLAPSO DE DIQUE CONTAMINÓ EL OPAMAYO Y MINERA GUARDÓ SILENCIO

No les avisaron que río tenía plomo Caudalosa Chica es la responsable de este lamentable hecho. Pobladores de Totora, Palcas, Yanaututon y Lircay están en inminente peligro.  Redacción La República. Preocupante daño ecológico. Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes, en Huancavelica, se encuentran gravemente afectadas por el colapso de un dique con 21 mil 420 metros cúbicos de relave, pertenecientes a la empresa minera Caudalosa Chica. Dicho incidente, que ocurrió el último viernes 25 de junio al promediar las 20.00 horas, ocasionó un alud de relaves mineros hacia el río Totora, en el distrito de Huachocolpa, así como también la contaminación del 80 por ciento del río Opamayo, el cual desem-

LOS COMUNEROS HAN consumido truchas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos. boca en la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes, Huancavelica.

No avisaron a la población

Pero lo más indignante en este hecho, a decir de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), radica en que la citada empresa minera no alertó a la población de tal contaminación, poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos que consumen las aguas de estos ríos para su supervivencia. “Se trata de un atentado criminal porque, al no ser informados, los comuneros han consumido tru-

Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla, entre otras”, indicaron voceros del citado comité. Asimismo demandaron a instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y laDirección Regional de Minería de Huancavelica evaluar los daños ocasionados y sancionar ejemplarmente a la empresa minera responsable del suceso.

¿Qué hizo Osinergmin?

CONTAMINADO. Todo lo que tocan los pobladores tiene plomo y otros metales tóxicos. El río tiene un color plomizo.

PRECISIONES

LA MINERA CAUDALOSA Chica funcionaba de forma artesanal y no cumplía con el PAMA.

1

REUNIÓN. Representantes del Gobierno Regional de Huancavelica manifestaron que hoy habrá una reunión en los ambientes de la minera, con especialistas de las direcciones regionales de Salud, Energía y Minas, entre otros, a fin de tomar las acciones urgentes para contrarrestar el daño ocasionado a los ríos y al medio ambiente.

2

DENUNCIA. Carlos Candiotti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, informó que este viernes 2 de julio, a las 11 de la mañana, las autoridades locales de Huancavelica se presentarán en el Congreso de la República para denunciar al Ministerio de Energía y Minas y a Osinergmin por no fiscalizar a la minera.

“La minera Caudalosa Chica permanentemente vertía sus relaves sin ningún tratamiento a los cauces del río Opamayo, y los funcionarios de Osinergmin, que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves que además funcionaba de forma artesanal, sin cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) como exige la ley”, revela-

chas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos. Además los animales siguieron consumiendo las aguas contaminadas con los relaves”, denunció la CAOI. Por su parte, el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la

Provincia de Angaraes indicó que los daños causados contra la ecología del río Opamayo son “muy graves”, pues en toda su ribera encontraron miles de truchas muertas. “Las comunidades afectadas por este hecho son Totora, Palcas,

ron representantes del Comité de Fiscalización. En tanto, el director de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, Rafael Rojas Huanqui, señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que mil hombres trabajen en el recojo del tóxico producto. Rojas también manifestó que como primera medida se ha indicado a los pobladores de las comunidades afectadas no utilizar el agua del río hasta nuevo aviso. Empero, el daño ya está hecho.


Miércoles 30/6/2010

La República

SOCIEDAD

INFORME. DURANTE EL PERIODO 1998-2010

Comisedh: 118 personas fueron víctimas de tortura MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cree que se debe suspender el desfile de los escolares y militares como ocurrió el año pasado debido a la gripe AH1N1?

No creo que se deba suspender ninguna actividad a causa de dicho mal. Más bien las autoridades deben tener una política de salud pública efectiva y segura”.

Presidente de dicha institución refiere que el 60% de casos se produjo en las comisarías o se inició desde la detención.  Consuelo Alonzo. Si bien es cierto que la tortura en el Perú ya no se produce de manera sistemática como en la década de los 80’, esta aún se practica de manera frecuente. Así lo sostiene el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Miguel Huerta Barrón, quien refiere que desde 1998 hasta el presente año 118 peruanos fueron víctimas de tortura en comisarías, penales, sedes militares y bases de serenazgo. Y de ellas, 30 murieron como consecuencia de los golpes y maltratos recibidos. Tal como parece ser el caso de Lucio Inuma Ramírez, de 24 años, quien fue golpeado por un grupo de efectivos durante un operativo en San Juan de Lurigancho, tras lo cual habría fallecido, según afirman testigos y familiares.

Responsabilidades y agresiones

Los policías involucrados en este caso están siendo investigados por la Inspectoría de la Policía y el Ministerio Público, a fin de determinar si tienen o no responsabilidad en el deceso del joven, al que dicen le hallaron 97 ketes de PBC. Así como este caso, el 60 por ciento de las torturas registradas por la Comisedh, dice el presidente de esta comisión, ocurrió en una dependencia policial e incluso des-

No, porque el Minsa realiza campañas de vacunación contra la gripe AH1N1 y mucha gente no se entera. Si se previenen las enfermedades, cualquier evento se puede realizar”.

Elba Rivera Salazar

Hengel Paredes Chuquizuta

PROFESORA (57)

TÉCNICO EN ENFERMERÍA (40)

Yo no entiendo qué tiene que ver un tema con el otro. Se debe cumplir con los desfiles escolares, militares y con los eventos dedicados a nuestra patria”.

BASTA. Huerta planteó que Defensoría inspeccione calabozos y penales para acabar con “golpizas de bienvenida”.

21

Sí. Es un peligro que esa enfermedad esté circulando por las calles y todo por la falta de aseo. Es normal que la gente sienta temor ante la ola de muertes del año pasado”.

Julio Salazar Castillo

Sofía Padilla Mendoza

COMERCIANTE (72)

COMERCIANTE (62)

La pregunta de mañana: ¿Qué acciones debería tomar el gobierno frente

a la contaminación ambiental causada por las empresas mineras?

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO FAMILIARES LLENAN LOS PARQUES DE LIMA EN FERIADO

Señores del diario La República, quiero comentarles que ayer martes no laborable salí a pasear con mis menores hijos y mi esposo a la Plaza de Armas en el Centro de Lima. Y me di cuenta de que la mayoría de familias y personas solteras hizo lo mismo. Y es que contrario a lo que muchos dicen, a nosotros los trabajadores públicos no nos alcanza la plata para viajar ni dentro ni fuera del país. Así que por favor le pediría al gobierno, y en especial al presidente García, que en vez de decretar más feriados, debería subir los sueldos y evaluar los reclamos de los trabajadores.

q Charo. VÍCTIMAS. Lucio Inuma (24) perdió la vida. Saúl Coniccilla lucha en el PJ.

DATOS

1

CIFRAS. El presidente del Comisedh, Miguel Huerta, precisó que la mayoría de casos de tortura se registró en Lima (48). Luego le sigue Huánuco (10 casos).

2

SERENOS. Desde el 2007, dijo, tienen registrado los casos de tortura que involucran a serenos principalmente durante operativos contra ambulantes. La pena por tortura agravada es de 13 años. de el momento de la detención. “A pesar de tenerlo ya reducido, (los efectivos) lo golpean. Esta es una práctica inadecuada, que se repite dentro del patrullero, en el momento de la detención, en la comisaría”, refiere Huerta, tras lamentar que muchas víctimas prefieran guardar silencio, lo cual permite que los

efectivos continúen con sus prácticas de tortura contra personas que luego sus mismas investigaciones hallan inocentes.

REPORTERO CIUDADANO

Caso Saúl

Pero no todas las víctimas, afortunadamente, optan por el silencio. Saúl Coniccilla (27) tomó valor y denunció a los serenos de la Municipalidad de Pisco: Guillermo Guerrero Caña, Héctor Moreno Solís, Alberto Pinto Ortiz y Saúl Mayhua Quintanilla, por la tortura, el secuestro y la violación sufridos. Todos ellos, hoy presos en el penal de Cachiche, reconocieron que en octubre del 2008 lo agredieron con la intención de que acepte el supuesto robo de un balón de gas. Para el abogado y miembro de Comisedh Gustavo Campos, a estos sujetos les correspondería una pena máxima de 35 años (por el secuestro). Ahora solo falta que la justicia haga su labor en ese y en todos los casos.

NO AL MALTRATO. Decenas de vecinos se concentraron en la Plaza San José de Jesús María en defensa a la vida de los perros y gatos. Ellos acusan al alcalde de dicha comunidad, Enrique Ocrospoma, del asesinato y maltrato de más de 50 perros hace un año. Esta denuncia es muy severa, por lo que debería ser investigada. å Miguel Campos Ramírez Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735


22

Sociedad

La República

con otras dos amigas

Devoción. Todo el país rindió homenaje a santos

Día de San Pedro y San Pablo reivindicó la fe de peruanos JUAN PABLO AZABACHE. la república

En la capital y otras partes del país, cientos de familias y pescadores artesanales celebraron esta fecha con tradicionales actividades. � Luis Neyra, Vanessa Herrera. Ni el frío ni la fiebre provocada por el Mundial de fútbol paralizaron ayer una de las celebraciones más tradicionales del país. Nos referimos al día de San Pedro y San Pablo. Los santos, venerados por los pescadores en la costa y por los agricultores en el interior del país, tuvieron merecidas y pintorescas celebraciones. En la capital, por ejemplo, se iniciaron con una misa dirigida por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral de Lima. Luego, en diversos puntos de la capital, esta fiesta se desarrolló con desfiles escolares y el tradicional paseo en bote de la venerada imagen de San Pedro.

“Hubo buena pesca”

En Chorrillos y en el Callao la venerada imagen fue llevada en hombros por los pescadores artesanales, quienes agradecieron al santo patrón por la buena pesca de este año. Sabino Balandra, curtido pescador y descendiente del héroe nacional José Olaya Balandra, dio fe de la buena temporada que tuvieron

Breves En catedral de lima

Trabajadores de Essalud protestan

Minutos antes de finalizar la misa por el Día de San Pedro y San Pablo, un grupo de 30 trabajadores de Essalud irrumpió en plena ceremonia para encontrar una solución a su pliego de reclamos. Tras ocho días de huelga, ellos exigen mejores condiciones laborales. La policía los sacó a empujones de la Catedral de Lima.

apoyo de bomberos Más de 70 emergencias en Lima y Callao

fe. Como todos los años, pescadores de Chorrillos hicieron un acto de fe.

LA clave

saludo. El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, resaltó la labor y el esfuerzo que realizan día a día los pescadores, animándolos a continuar con su importante labor a favor del desarrollo y de la seguridad alimentaria del país. y de la que se viene. “Esperemos que no cambie y siga mejorando”, señaló el esforzado trabajador. El sindicato de pescadores José Olaya de Chorrillos fue el que realizó la tradicional procesión de la imagen de San Pedro en el mar, a bordo de una embarcación, en conmemoración al Día del Pescador.

Miércoles 30/6/2010

La procesión partió del muelle de Chorrillos, para luego dirigirse al muelle del Club Regatas, donde un coro esperaba a la venerada imagen, seguida de varias lanchas de pescadores. Entre el colorido desfile de botes de pescadores se pudo observar embarcaciones con propaganda electoral de diferentes agrupaciones.

Tradición puneña

En Surco, la comunidad puneña se unió a esta celebración. Simulando navegar por las frías aguas del lago Titicaca, los productores puneños cargaron pequeñas balsas de totora con la imagen de San Pedro y San Pablo. La realización se dio en la Feria Campesina, cuadra 1 de la Av. Ayacucho, Surco.

Los bomberos voluntarios atendieron un total de 73 emergencias en Lima y Callao en el último día del feriado largo. Su trabajo se enfocó en el apoyo médico. Además atendieron accidentes vehiculares y diversos incidentes. Esta información fue consignada en el portal web de los hombres de rojo.

Estudiante peruana en EEUU termina huelga La peruana Loida Silva emigró a Carolina del Norte cuando tenía 13 años y aspira a ser socióloga. Tres estudiantes indocumentadas de Carolina del Norte, entre ellas la peruana Loida Silva (22), desistieron de su huelga de hambre, que llevaba 14 días, por razones de salud y de seguridad. Su objetivo era llamar la atención de la senadora demócrata Kay Hagan para que apoye el proyecto de ley que legalizaría la situación legal de miles de estudiantes en ese país. Las jóvenes esperan convencer a Hagan de ser una de las auspiciadoras del proyecto, que recomienda dar residencia legal permanente a estudiantes que llegaron al país de niños y se graduaron en una secundaria estadounidense. “Nuestra huelga de hambre finaliza pero no nuestra lucha”, dijo ayer Viridiana Martínez, quien junto a la peruana y la mexicana Rosario Pérez finalizó el ayuno.

próximos 2 y 3 de julio

Seminario jurídico en San Borja

Los días 2 y 3 de julio se realizará el Primer Seminario sobre los Precedentes Registrales de Observancia Obligatoria. Este evento analizará los aspectos jurídicos de los precedentes vinculantes emitidos por los Tribunales Registrales de la Sunarp, en las áreas de propiedad inmueble y otros temas.

Loida Silva en Carolina del Norte.

Documento. Lo Presentarán mañana 1º de julio

Informe sobre derechos de TLGB EFE. AGENCIA

Activistas marcharán el 10 de julio para demandar a políticos trabajar leyes sobre sus derechos. La Red Peruana TLGB (de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) presentarán mañana, 1º de julio, el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas TLGB en el Perú, a las 7:30 pm, en el Centro Cultural de España, ubicado en Santa Beatriz. Dicho documento, a decir de Martín Jaime, antropólogo y relator del informe, realiza un balance sobre los cumplimientos y omisiones del Estado frente a la Defensa de las minorías sexuales. “En él, por ejemplo, analizamos la incidencia de crímenes de odio motivados por la orientación

Reclamo. Los activistas de la Red Peruana TLGB presentarán un importante informe de derechos humanos que los involucra.

sexual, los cuales en los últimos años han aumentado en un 58.3 por ciento”, indicó Jaime. Por otro lado, el Colectivo Marcha del Orgullo anunció que este 10 de julio, desde las 3:00 pm, bajo la consigna “Somos libres, ¿lo somos siempre? Lesbianas, trans,

gays y bisexuales cantamos el mismo himno, exigimos los mismos derechos”, marcharán por el centro de Lima para demandar a los partidos políticos y al actual gobierno impulsar leyes de reconocimiento y promoción de sus derechos, igualdad y no discriminación.


Miércoles 30/6/2010

La República

PUBLICIDAD

23


24

La República

Policial

Miércoles 30/6/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

TAMBIÉN BALEÓ A OTRO RUFIÁN. POLICÍA DETUVO LUEGO A UN TERCER HAMPÓN QUE PARTICIPÓ EN ATRACO

Pasajero de combi frustra robo y mata a ladrón Insólito hecho ocurrió en el Callao. Recuperan celulares, billeteras y dinero de agraviados. Sujeto que efectuó disparos se marchó. Alexi Velásquez S. Al menos 30 testigos vieron ayer el increíble desenlace que tuvo un asalto perpetrado a los pasajeros de una combi de transporte público en el Callao. Un hombre joven que iba en el vehículo abrió fuego contra tres ladrones en fuga, dio muerte a uno, hirió a otro y propició la captura del tercero. El misterioso individuo les disparó con una pistola calibre 9 milímetros, a juzgar por los casquillos que quedaron esparcidos en el lugar del tiroteo. La banda, minutos antes, había despojado de teléfonos celulares, billeteras con dinero y otros bienes a los ocupantes de una combi de la empresa Etrarsa, que cubre la ruta La Punta-La Perla.

Se alejó en silencio

El autor de los disparos, luego de hacer justicia con mano propia, decidió marcharse. Obviamente, nadie se atrevió a detenerlo. Es más, hubo quienes, agradecidos, le pidieron que se alejara antes de que llegara la Policía. El chofer y conductor de la combi hicieron lo propio, quizá por te-

DETENIDO. Raúl Cruz Hurtado, tercer miembro de la banda.

ESCENARIO. Peritos policiales junto al delincuente abatido.

mor a sufrir posibles represalias del hampa. El insólito caso ocurrió a las 7.20 de la mañana, en el cruce de las avenidas Dos de Mayo y Monteagudo, distante no más de 200 metros de la sede del Palacio de Justicia del Callao. En dicha esquina murió baleado el ex convicto Randy Meiggs Ramos, de 25 años. Hace dos meses había salido del penal Sarita Colonia tras purgar pri-

SABÍA USTED QUE...

BIENES. Las fuerzas del orden recuperaron 7 celulares, así como varias billeteras con dinero y documentos personales que fueron robados a los pasajeros de la combi. RESERVA. Por seguridad no se reveló los nombres de los pasajeros ni de los transportistas agraviados.

DEL PARTIDO NACIONALISTA. BANDA ATACÓ A JOSÉ URQUIZO FRENTE A SU CASA

Asaltan a mano armada a congresista Le robaron dinero, tarjetas de crédito y maletín con documentos. Su chofer fue neutralizado. El hampa no cree en nadie. Delincuentes asaltaron a mano armada al congresista José Antonio Urquizo Maggia, frente a su vivienda del distrito limeño de San Borja, y le robaron dinero, tarjetas de crédito y un maletín con documentos oficiales. Urquizo, quien es miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, se hallaba con su chofer, Juan Alan Asebal Claro, cuando fueron encañonados por 4 sujetos en la cuadra 4 de la avenida Julio Bayletti.

Guardaespaldas ausente

Su guardaespaldas, el PNP Óscar Jiménez García, poco antes había ingresado con la madre del legislador a su casa. “De un auto bajaron los ladrones.

HERIDO. Miguel Quispe es ingresado al hospital Carrión.

sión por robo agravado, según comprobaron después las autoridades. Su cómplice, Miguel Ángel Quispe Vilca, de 26 años, recibió un proyectil en el tórax. La Policía lo encontró ensangrentado en la vía pública y lo trasladó al hospital Daniel Alcides Carrión. La 1ª Sala Corporativa del Callao dictó orden de captura contra Quispe Vilca el último 11 de mayo, también por robo agravado.

El 2006 ya había estado preso por el mismo delito.

La captura

Brigadas de diversas dependencias policiales realizaron un rápido operativo en la zona y arrestaron al tercer integrante de la banda. Se trata de Cristofer Raúl Cruz Hurtado (18). Estaba oculto en una casa de la Av. Nicolás de Piérola 720, Cercado del Callao.

VELA CAUSÓ DESGRACIA. FUEGO ARRASÓ VIVIENDA

Atrapada por voraz incendio perece joven discapacitada Beatriz Romero, de 27 años, padecía de esquizofrenia. Estaba sola en predio de Puente Piedra.

LEGISLADOR. José Urquizo estaba al pie de su camioneta cuando lo asaltaron.

Yo estaba al pie de mi camioneta. Dos tipos neutralizaron al chofer y los otros me obligaron a darles mi billetera con dinero, tarjetas de crédito y documentos personales”, contó el parlamentario agraviado, inte-

grante del Partido Nacionalista. Dijo, además, que la banda se llevó un maletín con documentación oficial que tenía en la cajuela de su vehículo. El robo fue a las 8.45 de la noche del lunes, precisó.

No pudo escapar. Una joven discapacitada murió trágicamente al quedar atrapada por un incendio en su precaria vivienda del distrito limeño de Puente Piedra. Beatriz Romero Tenorio, de 27 años, padecía de esquizofrenia, dijo llorando su madre Emilia Tenorio Quicaño, quien la dejó sola en su casa de palos, esteras y calaminas, para trabajar como vendedora informal de golosinas.

En ruinas

El predio de la Asociación Paraíso, Mz. C, lote 13, zona de Zapallal, fue arrasado por el fuego. Solo unos palos, a medio quemar,

Madre de víctima ve su casa en ruinas.

quedaron en pie. El mobiliario que poseía la familia fue destruido. Por falta de energía eléctrica, los Tenorio usaban velas para alumbrarse. Una de ellas, según los bomberos, habría causado la desgracia.


Miércoles 30/6/2010

La República

Policial

Sería rehén de narcos. Luis Balmelli iba Camino a la mina volcan en pasco

Temen por vida de ingeniero desaparecido Hace 7 días registraron su paso por puesto de control de Corcona, en Chosica. Desde entonces se perdió su rastro. � Adriana Garavito R. Hace una semana la vida de la familia Balmelli dio un giro inesperado. El ingeniero Luis Balmelli Martínez partió en su camioneta 4x4 hacia la mina Volcan en Pasco por motivos de trabajo. Desde entonces han perdido su rastro. “La intención era llegar a Huariaca –el pueblo más cercano a la mina– y a la mañana siguiente seguir con el viaje, pero nunca llegó al hotel ni a la reunión prevista”, afirmó María Isabel Chuquisengo, esposa de Balmelli.

Posible secuestro

Las razones de la desaparición todavía no son claras, pero la posibilidad de que se trate de un secuestro parece ser la más acertada. Según investigaciones el peaje de Cor-

esperanza. La familia de Luis Balmelli espera por buenas noticias. La policía busca al ingeniero y a su moderna camioneta.

cona, en Chosica, es el último paso registrado que se tiene de Balmelli. “Posiblemente le han cambiado la placa a la camioneta, por eso no lo pueden ubicar”, dijo Jose Balmelli, hijo del ingeniero.

Así mismo, surgió la idea de que Balmelli Martínez pudo ser víctima de un secuestro vinculado al narcotráfico, con el fin de utilizar su camioneta como transporte de drogas. Sin embargo, el

el dato

Silencio. La investigación se mantiene en pie. Sin embargo, todavía no se tiene nueva información sobre el paradero del ingeniero Balmelli, por cuya vida se teme. La familia no ha recibido ninguna llamada exigiendo rescate. general César Guardia, encargado del caso, asegura que aún no se tienen pruebas suficientes para llegar a esta conclusión. “Estamos trabajando para encontrarlo lo antes posible”, afirmó.

25

De tercer piso de su casa

Joven animadora sufre mortal caída Cayó vertiginosamente desde el tercer piso de su vivienda y murió en el acto. La Policía investiga si la animadora de fiestas infantiles Angie Evelyn Alvarado Espinoza, de 19 años, se precipitó accidentalmente o se suicidó. Ella domiciliaba con sus padres y hermanos en la tercera cuadra de la calle San Patricio, en Chorrillos. Sus vecinos contaron que horas antes la vieron feliz, conversando con su enamorado en la puerta de su casa. Los deudos dijeron que Angie Evelyn no tenía motivos para matarse.

Indagan si la joven se suicidó.


26

La República

Miércoles 30/6/2010

S/. 6 • CINERAMA ICA (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Los magníficos. (Estreno) 3.00 4.30 5.45 6.45 8.00 9.00 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 10.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 3.30 6.30 9.15 / Toy story 3. (Apta) 3.00 4.00 5.15 6.15 7.30 8.30 9.30 (d)

3.45 5.45 7.45 9.45 / Acoso del más allá. (May. 14) 5.45 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 7.45 9.45 (d) / Marmaduke. (Apta) 3.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.00 4.30 5.15 6.00 6.30 7.15 8.00 8.30 9.15 9.50 (d)

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 12.20 2.45 5.15 7.50 10.20 / Los magníficos. (Estreno) 1.40 4.00 6.40 8.00 9.20 10.40 / Plan B. (Estreno) 1.20 3.40 6.10 8.50 11.20 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.30 3.50 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 6.20 9.00 (s) / Loco corazón. (May. 14) 8.40 11.10 / Marmaduke. (Apta) 11.40 1.50 4.10 6.30 (d) / Robin Hood. (May. 14) 11.00 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 4.20 9.50 / Toy story 3. (Apta) 11.30 12.10 12.40 1.10 2.00 2.30 3.00 3.30 4.30 5.00 5.30 6.00 7.00 7.30 8.30 9.30 10.00 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 12.00 2.10 7.40 / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 11.50 1.00 2.20 3.15 4.45 5.45 7.15 9.40 (d) / Toy story 3. (Apta) 8.15 10.50 (s)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

S/. 6 • CINERAMA MINKA (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Los magníficos. (Estreno) 2.45 3.30 5.00 5.45 7.15 8.00 9.30 10.15 / Plan B. (Estreno) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Toy story 3. (Apta) 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 10.20 (d) S/. 7.5 • CINES PLAZA JESÚS MARÍA (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) La hermandad. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.20 / Los magníficos. (Estreno) 1.15 2.30 3.30 5.00 5.45 7.15 8.00 9.30 10.15 / Plan B. (Estreno) 3.15 5.30 7.45 10.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.00 5.20 7.40 10.00 (d) / Marmaduke. (Apta) 2.00 3.45 5.30 (d) / Robin Hood. (May. 14) 7.20 9.50 (s) / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 10.30 / Toy story 3. (Apta) 1.30 2.15 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

S/. 7.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Plan B. (Estreno) 2.00 4.15 6.30 8.40 10.50 / Los magníficos. (Estreno) 1.30 3.50 6.10 7.30 8.30 10.00 11.00 / Toy story 3. (Apta) 1.15 2.15 3.00 3.30 4.30 5.15 6.00 7.00 8.15 9.15 10.30 (d) / Marmaduke. (Apta) 2.45 7.40 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 5.00 9.30 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.00 3.15 5.45 8.00 10.15 (d)

• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8.9 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) La ciudad de las tormentas. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.25 / Los magníficos. (Estreno) 2.20 4.50 7.30 10.00 11.00 / Plan B. (Estreno) 11.30 1.45 4.00 6.15 8.30 10.50 / Acoso del más allá. (May. 14) 9.00 11.05 / El príncipe de Persia. (Apta) 11.40 2.10 4.30 7.00 9.25 (d) / Marmaduke. (Apta) 12.40 2.35 4.40 6.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 11.20 12.00 12.30 1.30 2.00 2.45 3.45 4.15 5.00 6.00 6.30 7.15 8.15 8.45 9.35 10.35 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 11.00 1.05 3.15 5.30 7.45 10.10 (d) • CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 12 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 Los magníficos. (Estreno) 2.40 5.30 7.00 8.10 9.30 10.40 / Plan B. (Estreno) 2.00 4.15 6.30 8.50 11.10 / Acoso del más allá. (May. 14) 9.50 / El príncipe de Persia. (Apta) 5.00 9.40 / Marmaduke. (Apta) 3.00 7.40 / Toy story 3. (Apta) 2.20 2.50 3.20 4.40 5.10 5.40 7.30 8.00 10.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.50 6.10 8.30 10.50 (d)

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 1.50 4.20 6.40 9.00 11.20 / Los magníficos. (Estreno) 2.15 4.40 5.40 7.20 8.20 10.00 11.00 / Plan B. (Estreno) 2.00 4.15 6.30 8.45 11.10 / El príncipe de Persia. (Apta) (d) 12.50 3.10 / Marmaduke. (Apta) 1.20 3.40 5.50 (d) / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 7.45 10.40 (s) / Toy story 3. (Apta) 12.40 1.40 2.40 3.00 4.00 4.50 5.10 6.10 7.00 7.30 8.30 9.10 9.50 10.50 11.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.00 3.20 5.30 8.00 10.30 (d)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 3.50 6.10 8.30 11.00 / Los magníficos. (Estreno) 3.00 5.40 8.10 10.40 / Plan B. (Estreno) 3.10 5.30 7.50 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 4.20 6.50 (d) / Loco corazón. (May. 14) 9.00 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 9.20 / Toy story 3. (Apta) 2.40 4.10 5.20 6.30 7.40 10.10 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 2.20 3.30 4.40 5.50 7.10 8.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.40 10.50 (s)

La hermandad Enel2019,lamayoríadeloshabitantesdelaTierrahansidovíctimasdeunaplagaqueloshaconvertidoen vampiros.Estotraecomoconsecuenciaunaalarmantedisminucióndelamateriaprimerafundamentalpara lasupervivenciadelanuevaespecie:lasangre.Losvampirossevuelvencadavezmásagresivos.Mientras tanto,uncientíficotrabajasindescansoparaprotegeralospocoshumanosqueaúnquedanintactos. Director:MichaelSpierig,PeterSpierig.Género:Drama,cienciaficción.Reparto:HarrietMinto-Day, Ethan Hawke , Damien Garvey, Sahaj Dumpleton. Duración: 98 minutos. magníficos. (Estreno) 12.30 3.00 5.30 8.00 10.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 9.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.20 1.40 2.50 4.10 5.25 6.40 7.50 10.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 12.00 2.30 3.50 4.50 6.10 7.20 8.30 9.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 10.50 (s)

S/. 5.5 • CINEPLANET COMAS (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 La hermandad. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.40 / Los magníficos. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Plan B. (Estreno) 6.20 8.30 10.40 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.00 (d) / Marmaduke. (Apta) 4.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.20 3.40 4.50 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 2.40 5.00 7.20 9.50 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA S/. 13.5 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 2.40 4.40 7.10 9.40 / La hermandad. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Los magníficos. (Estreno) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Plan B. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.45 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.00 6.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 9.10 / Toy story 3. (Apta) 2.00 3.00 4.20 5.30 6.40 8.00 9.20 10.30 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 2.40 5.00 7.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.50 (s)

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) La hermandad. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.40 / Los magníficos. (Estreno) 11.20 1.50 4.20 5.30 6.50 8.00 9.20 10.30 / Plan B. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.15 9.30 / Acoso del más allá. (May. 14) 8.30 10.35 / El príncipe de Persia. (Apta) 12.50 3.30 6.00 (d) / Marmaduke. (Apta) 11.10 1.20 3.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 11.00 11.50 12.40 1.30 2.20 3.10 4.00 4.50 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 9.50 10.40 (d)

• CINEPLANET NORTE S/. 8 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 La hermandad. (Estreno) 1.10 3.25 5.45 8.00 10.10 / Los magníficos. (Estreno) 2.10 3.20 4.40 5.50 7.10 8.20 9.40 10.50 / Plan B. (Estreno) 2.50 5.10 7.30 9.45 / Acoso del más allá. (May. 14) 7.00 9.10 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.50 4.20 6.40 9.20 (d) / Marmaduke. (Apta) 1.00 3.00 5.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.40 1.30 2.20 3.10 4.00 4.50 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 9.50 10.40 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.40 6.00 8.30 11.00 (d)

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 8.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) La hermandad. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 / Los

S/. 10.5 • CINEPLANET PRIMAVERA (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 2.40 5.10 7.40 10.10

• CINEPLANET CENTRO

S/. 6.5

S/. 5 • CINE STAR AVIACIÓN (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Los magníficos. (Estreno) 4.30 6.45 9.00 / Acoso del más allá. (May. 14) 8.00 9.45 / Toy story 3. (Apta) 3.30 4.00 5.20 6.00 7.20 9.20 (d)

/ La hermandad. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.45 / Los magníficos. (Estreno) 3.00 5.40 8.10 10.40 / Plan B. (Estreno) 1.20 3.30 5.45 8.00 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 7.00 (d) / Marmaduke. (Apta) 2.50 4.50 (d) / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 9.30 / Toy story 3. (Apta) 12.40 1.50 3.10 4.20 5.30 6.40 7.50 9.10 10.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 12.00 2.20 3.40 4.40 6.00 7.10 8.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.40 10.50 (s)

• CINEPLANET RISSO S/. 9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 2.00 4.30 7.00 9.30 / La hermandad. (Estreno) 1.40 4.00 6.05 8.10 10.20 / Los magníficos. (Estreno) 12.50 3.20 5.50 8.20 10.50 / Plan B. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.30 9.50 / Acoso del más allá. (May. 14) 9.10 / El príncipe de Persia. (Apta) 6.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.30 1.20 2.10 3.00 3.50 4.40 5.30 7.10 8.00 9.40 10.30 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.10 3.40 6.10 8.30 11.00 (d) • CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 9.9 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 3.00 5.25 8.10 10.40 / La hermandad. (Estreno) 2.15 4.25 7.35 9.45 / Los magníficos. (Estreno) 2.00 3.15 4.30 5.45 7.00 8.15 9.30 10.45 / Plan B. (Estreno) 1.00 3.10 5.30 7.50 10.10 / Acoso del más allá. (May. 14) 8.25 10.55 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.40 4.10 6.40 9.10 (d) / Loco corazón. (May. 14) 4.50 9.20 / Marmaduke. (Apta) 2.25 4.25 6.25 / Toy story 3. (Apta) 1.10 1.50 2.20 3.10 3.30 4.20 4.40 5.40 5.50 6.50 7.10 8.00 8.20 9.10 9.40 10.20 10.50 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 2.50 7.20 / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 2.30 3.40 5.00 6.00 7.30 8.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 10.00 11.00 (s) • CINERAMA EL PACÍFICO S/. 8.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) La hermandad. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 / Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.10 / Plan B. (Estreno) 3.45 6.00 8.15 10.30 / Loco corazón. (May. 14) 10.40 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 7.45 10.20 / Toy story 3. (Apta) 3.00 4.00 5.15 6.15 7.30 8.30 9.30 (d)

lll Canal 2 para ellas

11.30 Vírgenes de la

cumbia 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices Toda una dama Vuélveme a querer El clón Comisario Rex Los Simpson Los exitosos Gome$ 90 Segundos Cine: Arma mortal 4 Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30 14.00

S/. 3.5 • CINE STAR IQUITOS (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Los magníficos. (Estreno) 3.45 6.00 8.15 10.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 10.15 (d) / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 4.45 7.30 10.15 / Toy story 3. (Apta) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 (d)

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 4.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.00 / Plan B. (Estreno) 6.45 8.45 / Acoso del más allá. (May. 14) 7.45 9.45 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.45 5.45 (d) / Marmaduke. (Apta) 4.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.00 4.30 5.15 6.00 6.30 7.15 8.00 8.30 9.15 9.45 (d)

S/. 4.5 • CINE STAR METRO BREÑA (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) La hermandad. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Acoso del más allá. (May. 14) 4.00 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 6.00 8.15 10.20 (d) / Marmaduke. (Apta) 3.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 4.30 6.00 6.30 8.00 8.30 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.30 9.35 (d) S/. 15 S/. 5 • CINE STAR METRO SAN JUAN (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) La hermandad. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Acoso del más allá. (May. 14) 8.00 10.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 4.00 6.00 (d) / Marmaduke. (Apta) 3.15 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 4.45 6.00 6.45 8.00 8.45 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.30 9.30 (d) S/. 15 S/. 4 • CINE STAR METRO UNI (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) La hermandad. (Estreno) 3.30 5.30 7.45 9.30 / Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (Estreno)

• CINE STAR VICTORIA S/. 3 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) El príncipe de Persia. (Apta) 4.30 6.30 8.30 (d) / Illary. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 / Marmaduke. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.15 (d) • EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 6 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) El eclipse. (Apta) 4.00 / Las margaritas. (May. 14) 6.15 / Faraón. (May. 14) 8.15 • CINE JUNÍN S/. 3 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Toy story 3. (Apta) 4.00 5.50 7.40 9.30 (d) • UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) La ciudad de las tormentas. (Estreno) 3.10 5.40 8.10 10.40 / La hermandad. (Estreno) 3.30 5.30 8.00 10.10 / Los magníficos. (Estreno) 3.15 5.45 8.15 9.00 10.40 / Plan B. (Estreno) 3.00 5.20 7.40 10.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 10.20 (s) / La última canción. (May. 14) 5.30 6.40 / Marmaduke. (Apta) 3.20 (d) / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 7.50 10.40 / Toy story 3. (Apta) 3.00 3.40 4.20 5.20 6.00 7.30 8.10 9.40 (d) • UVK MULTICINES ICA S/. 6 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 4.00 7.00 10.00 / Toy story 3. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 (d) • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 23. Sala Digital: S/. 25 La ciudad de las tormentas. (Estreno) 3.10 5.40 8.10 10.40 / La hermandad. (Estreno) 4.30 6.40 8.50 11.00 / Los magníficos. (Estreno) 3.30 6.00 8.30 11.00 / Plan B. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 7.50 10.20 (s) / La última canción. (May. 14) 3.20 5.30 / Loco corazón. (May. 14) 4.30 7.50 10.20 / Marmaduke. (Apta) 2.20 3.30 5.40 (d) / Robin Hood. (May. 14) 7.00 10.00 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 4.40 7.30 10.20 / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.15 5.25 6.25 7.35 8.35 9.45 10.45 (d) / Cine Bar: Plan B. (Estreno) 4.40 7.10 9.30 / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 2.10 4.20 6.40 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.00 (s) • UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Los magníficos. (Estreno) 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / Plan B. (Estreno) 3.30 5.45 8.10 10.20 / El príncipe de Persia. (Apta) 8.30 10.40 (d) / Illary. (May. 14) 6.20 / Marmaduke. (Apta) 4.10 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.00 4.00 5.10 6.20 7.20 8.20 9.30 10.20 (d) • UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) La hermandad. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Los magníficos. (Estreno) 1.00 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 9.30 / Acoso del más allá. (May. 14) 2.00 6.00 8.00 10.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 10.00 (d) / Illary. (May. 14) 4.00 / Toy story 3. (Apta) 1.15 2.10 3.15 4.10 5.15 6.10 7.15 8.10 9.15 (d). Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

22.00 23.00 01.00

S/. 4 • CINE STAR EXCELSIOR (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) La hermandad. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Los magníficos. (Estreno) 12.30 2.45 5.00 7.15 9.30 / Acoso del más allá. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 5.00 7.00 9.00(d) / Marmaduke. (Apta) 1.15 3.00 (d) / Portadores del mal. (May. 14) 9.30 / Toy story 3. (Apta) 12.45 1.30 2.45 3.30 4.45 5.30 6.45 7.30 8.45 (d)

• CINE STAR SUR S/. 4.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) La hermandad. (Estreno) 3.45 5.45 7;45 9.45 / Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Acoso del más allá. (May. 14) 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 8.30 10.20 (d) / Marmaduke. (Apta) 3.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 4.30 6.00 6.30 8.00 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15

lll

TV

12.30 13.00 14.30 15.30 16.30 17.30 18.30 19.30 21.00

S/. 5 • CINE STAR BENAVIDES (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Los magníficos. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.00 / Plan B. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Toy story 3. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.30 (d)

• CINE STAR PORTEÑO S/. 3.5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Marmaduke. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Portadores del mal. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.15 / Toy story 3. (Apta) 3.30 4.30 5.15 6.30 7.15 8.30 9.15 (d)

- Primera Edición Rosa salvaje Velo de novia América noticias Lima, limón Soy tu dueña

Esmeralda Por tu amor Nunca te olvidaré El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mar de amor América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Verano de amor 01.00 La academia de El gran show 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00

Canal 5 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00

Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas - Edición mediodía Cuento de otoño Salvaje Mi problema con las mujeres Mónica La familia Ingalls Pokemon

18.30 Los caballeros

del zodiaco

19.00 El gran chaparral 20.00 Infamia 21.00 Juan XXIII: El Papa 22.00 23.00 00.00 00.30

bueno 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 17.30

informa Haciendo Perú Sucedió en el Perú El mundo a tu alcance Gustos y sabores Confirmado noticias Hola Perú Los pimpollos El Congreso informa Imagen de la música

18.00 Aprendiendo-NHK 19.00 La hora Discovery 20.00 Confirmado

noticias

21.00 Sucedió en el Perú 22.00 La función de la

palabra

23.00 Lo mejor de Por

humor al Perú

23.30 Hola Perú

Canal 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias

– Primer reporte

08.30 Hola a todos 11.00 Catalina y 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00

Sebastián Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo Victorinos

20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00 01.00

¿Dónde está Elisa? Magaly TeVe El profeta ATV noticias El deportivo C.S.I. Nueva York El mejor partido de 8vos.

Canal 11 05.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 00.00

Habla el pueblo Fagamotors El show de la fe La diosa del amor Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Musicales Expoferia Agelgace Perú Musicales El show de la fe Solo para mujeres Santa natura Entre nos Leonela Habla el pueblo El show de la fe

Canal 13 05.00 06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 22.00 00.00

Seaquest Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos El show del ratón Dos hombres y medio Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Duck dodgers Aladino Beyblade Doraemon Ying Yang Yo Transformers Niní Somos tú y yo Cine: Gol Cine: La leyenda del zorro Global noticias

CINE OutfestPerú. VII Festival de cine Gay Lésbico

Olivar. Calle La República 455, El Olivar, San Isidro. 8 pm. Entrada general: S/.25.

Trans de Lima. Proyección de los mejores cortos del OUTFESTPERÚ 2010, elegidos por votación del público. Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Desde las 4 pm. Ingreso libre.

Somos los campos señores. Música afroperuana a cargo de Perú Negro. Jazz Zone. Av. La Paz 646, Boulevard El Suche, Miraflores. 10 pm. Entrada general: S/.20.

La pluma como pincel. Relaciones entre la

Banda de teatro espontáneo. A cargo de La

poesía y el pincel. Con Miguel Ángel Zapata. C. C. Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Lima. 7 pm. Libre.

Música La promesa. Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni. Museo Nacional Afroperuano. Jr. Áncash 542, Lima. 12 m. Libre.

El piano peruano para América. A cargo de

José Carlos Bocanegra e invitados. Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores. 7:30 pm. Entrada general: S/.25 – Estudiantes y jubilados: S/.15.

José Luis Madueño Trío. Centro Cultural El

Teatro Tapa (Argentina Sala Teatral Ricardo Roca Rey de la Asociación de Artistas Aficionados). Jr. Ica 323, Centro de Lima. 7:30 pm. Entrada general: S/.10.

El psiquiatra y la bailarina. Con Mariano Querol y Carmen Aida Febres, Video arte: Fernando Arróspide. Teatro PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro. Dir. Javier Echevarría. 8:00 pm. Entrada general: S/.30. 6to Campeonato Profesional de Impro Sport. A cargo de Ketó Producciones. Satchmo Café Concert. Av. La Paz 538, Miraflores. 9 pm. Entrada general: S/.20.


Miércoles 30/6/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Coninteligenciapodrássolucionareseasuntofinancieroquete preocupaba. Los celos te están distanciando de tu pareja, aún estás a tiempo de recuperar la armonía. TAURO: 21 abr. 21 may.

Tendrás noticias alentadoras en lo profesional. Surgirán conflictos innecesarios, utiliza tu inteligencia y conservarás la armonía en tu relación. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Recibirás el apoyo que necesitabas así lograrás concretar esa negociación. Controla tus impulsos,siactúasconmadurezlograrás enamorar a esa persona. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Nodejesquelosretrasoseconómicosteangustien,hoysurgirán cambios positivos. Pasarás un día tranquilo y lleno de satisfacciones a lado de esa persona especial. LEO: 23 jul. 23 ago.

Hoy acertarás con tus consejos, esapersonateloagradecerá.Estasdejandopasarlaoportunidad deenamorarte,dejaatráslosrecuerdosde esa persona que no vale la pena. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Una persona de prestigio confiará en ti, también ampliarás tu círculo social, aprovéchalo. No intentes conocer a esa persona por terceros, la intriga podría confundirte. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Seaproximancambios,notedejesintimidarporterceros,confía entucapacidad,será momento de avanzar. Sé paciente, pronto curarás esa herida y podrás enamorarte. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Ungiropositivoentusproyectos teacercaráaléxitodeseado.Ten en claro tus sentimientos y no vuelvasalpasado,esapersonaaúnseguirá insistiendo en mantener la relación.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2905

SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Noconfíesenesapersona,aunquecreativatiendealainmadurez. Brillarás con luz propia. Tu ingenio ilusionará a esa persona, estás cerca de lograr tus propósitos. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Estarásinseguroanteeseacuerdo, analiza bien antes de firmar documentos. Te comunicarás conalguienquetecreaundesequilibrioen tu vida, debes de tomar una decisión. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Finalizarás el día sintiéndote satisfecho de tu labor. Te sentirás más unido a esa persona, aun así te sentirás inseguro del paso que darás, cuidado. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Asuntos domésticos te mantendránalterado,buscaelequilibrio ycontrolatusemociones.Nometastusproblemaspersonalesenloafectivo, lasdiscusionesseríaninnecesarias.

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2643

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2642

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Cola Nariz Oreja Cabeza Pie Brazo Mano

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

EN EL C.C. DE ESPAÑA

NOVELA TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO

Herta Müller presentó libro en Madrid DENUNCIA. “La literatura para mí no es terapia porque no la necesito. Es el sistema el que está enfermo. Y una dictadura es un sistema enfermo y los que nos oponemos somos los sanos”, dijo la escritora durante la presentación de su novela en Madrid.

Escritora Nobel narra la persecución de los alemanes rumanos en la Rusia de Stalin y en el tiempo de Hitler. Madrid. EFE. Menuda, frágil, de negro y a la vez con un rostro muy blanco y de rasgos duros que podría pertenecer a una protagonista de un cuadro expresionista alemán, la Nobel Herta Müller presentóTodoloquetengolollevoconmigo, que narra la persecución de los alemanes rumanos en la Rusia de Stalin. “La literatura para mí no es terapia porque no la necesito. Es el sistema el que está enfermo. Y una dictadura

Miércoles 30/6/2010

PERFIL

HERTA MÜLLER. Nació en Nichidorf, Timi, Rumania, en 1953. Vive en Berlín desde 1987. Poeta, narradora y autora de títulos como En tierras bajas. El hombre es un gran faisán en el mundo o La piel del zorro, Müller subrayó que a los 15 años aprendió rumano. La escritora fue distinguida con el Nobel de Literatura en el 2009. es un sistema enfermo y los que nos oponemos somos los sanos”, subrayó la escritora rumana, quien vive en Berlín desde 1987, ante numerosísimos medios de comunicación expectantes por ser su primera visita a España tras recibir el Nobel.

En Todo lo quetengolollevoconmigo conmigo,Müller narra un capítulo oscuro “que todavía es un tabú en Rumania” –dijo–, las atrocidades del régimen comunista. En este caso contra los rumanos de origen alemán, que sufrieron dos dictaduras, la de los nazis y la de los comunistas soviéticos. Y es que primero fue Antonescu, aliado de Hitler, quien imprimió su dictadura hasta que después, en 1945, Stalin invadió el país y pidió que les entregaran a los rumanos de origen alemán, de entre 15 y 45 años, para que supuestamente trabajaran para le-

FUERON LLEVADAS DEL PERÚ EN FORMA ILEGAL EN LOS AÑOS 30

vantar el país, y para ello los deportó a un campo de concentración en Ucrania. Entre ellos, la madre de Herta y un amigo de la autora, el poeta Oskar Pastior, que murió en el 2006. “En origen –explicó Müller– iba a tratar la deportación tal y como la había conocido en la figura de mi madre, que había estado cinco años en el campo de trabajo, y de otra mucha gente de su edad”. “Pero conocí a Pastior –rememoró Müller–, uno de los mejores poetas europeos, un superviviente y que estuvo allí con 17 años. Empecé a unir las piezas con él. Pero Oskar murió de repente y me colapsé un año. Después me pude enfrentar a ello. Así que este libro es mi propio homenaje a él”.

Conferencia de la narradora Luisa Etxenike

Luisa Etxenike tomará la palabra.

Escritora española disertará sobre “El arte de la réplica”. Comenta Violeta Barrientos. En su reconocido ciclo “Semana de autor”, de intercambio literario entre escritores españoles y peruanos, el Centro Cultural de España esta noche presenta a la escritora española Luisa Etxenike. Ella ofrecerá la conferencia “El arte de la réplica”, en la que abordará la expresión de la idea de la literatura en general y la transformación narrativa en particular, como antideterminismos. En la cita de hoy será presentada y comentada por la poeta peruana Violeta Barrientos. Luisa Etxenike nació en San Sebastián, en 1957. Ha sido la reciente ganadora del Premio Euskadi 2009 con su novela El ángulo ciego. Como escritora, Luisa Etxenike ha publicado la colección de relatos La historia de amor de Margarita Maura y las novelas Silverio Girón y Querida Teresa, así como Efectos secundarios, El mal más grave y Ejercicios de duelo, editadas por Bassarai y recibidas con atención por los lectores y la crítica especializada. Es columnista de El País y desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa.

EN EL CENTRO ESPAÑOL DEL PERÚ

Suiza devuelve objetos arqueológicos al Perú Hoy se realiza festival cultural Persona que entregó piezas descubrió que eran de su padre y temió ir presa por conservarlas. Ginebra. EFE. Suiza restituyó al Perú una colección de 48 objetos arqueológicos precolombinos –chimú y chancay–, esencialmente cerámicas y textiles, que se hallaban hasta hace poco en manos de una familia helvética, informó hoy la Oficina Federal de Cultura. Los restos arqueológicos datan de los siglos X al XIV de nuestra era y fueron devueltos voluntariamente, para luego ser entregados por la di-

Cerámica Chancay.

rectora de la Oficina Federal de Cultura, Jean-Frédéric Jauslin, a la embajada peruana en Berna. La persona que devolvió los objetos, y que solicitó el anonimato, desconocía de su existencia hasta que los descubrió en cajas pertenecientes a su familia y que estaban guardadas en un depósito. Su padre los había traído consigo de un viaje a Perú a finales de la década de los años 30. El hallazgo le hizo temer que conservar esas piezas podría incluso llevarle a prisión, explicó Jauslin en una rueda de prensa.

para promover el trabajo decente Presentarán cuentacuentos, títeres, videos y obra teatral Trabajo decente en escena. La Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Oficina Regional de la OIT, el Centro Español del Perú y la ONG Asociación de Desarrollo Comunal, hoy llevan adelante el I Festival juvenil “Trabajo Decente en Escena”. La cita será en el Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María) , 8 pm. Participan los Talleres de Dere-

cho Laboral y Seguridad Social de la U. Católica de Perú y U. de San Marcos (Taller José Matías Manzanilla). En el marco del festival, habrá títeres, cuentacuentos, videos y teatro como la puesta en escena de Hacia el país del trabajo decente, de Giulia Massobrio. Asimismo, se proyectará el cortometraje Payasos, de la joven directora de cine Marianela Vega Oroza. La finalidad es difundir iniciativas artísticas de jóvenes de diversos países sobre el significado e importancia del trabajo decente.


Miércoles 30/6/2010

La República

CULTURAL

COREÓGRAFO COSTARRICENSE CON PROYECTO ‘IMAGINA’

Videodanza con Rogelio López El coreógrafo costarricense Rogelio López, los artista audiovisuales Adrián Cordero y Roberto Peralta y la participación del grupo Danza Abierta de la U. de Costa Rica (en video) y Terpsícore Proyectos de Perú –con bailarines en vivo– han

llevado adelante el proyecto ‘Imagina’. La obra se apreciará el próximo sábado 3 y domingo 4 de julio en el C.C. de España, a las 8 de la noche. La obra está compuesta en tres actos y cada uno de ellos recoge la adaptación de las obras Prohi-

LOS CAMPESINOS, EL DÚO ARGUEDAS, ENTRE OTROS

Recital andino en la UNI Se dejarán escuchar canciones de distintas regiones del Perú, sobre todo de Ayacucho El Teatro de la UNI será escenario de un encuentro de intérpretes de la canción popular andina el próximo sábado 3 de julio. En la lista del recital de artistas se encuentra el grupo Los campesinos, de Jorge Núñez del Prado y Wilfredo de la Quintana. También Edwin Montoya, reconocido cantante ayacuchano del pueblo de Puquio (precisamente una de sus canciones más difundidas es “Puquio querido”). Asimismo, como pocas veces se juntan, estará presente el Dúo Arguedas, de los hermanos Walter y Julio Humala.

EL DATO

LUGAR. El encuentro será en el teatro de la Universidad de Ingeniería, en la avenida Túpac Amaru, el próximo sábado 3 de Julio. Pero no son todos. También estará Sila Illanes con el arpa de Luciano Quispe, uno de los reputados arpistas de la actualidad. Cerrarán la fiesta andina con la participación de Silverio Andrade de Cora Cora y María Jesús Rodríguez Quequejana (Lucero del Perú). Entradas en Teleticket. Más información en el celular 992222444/ RPM*593289. LA REPÚBLICA

DOS VOCES EN UNA. Walter y Julio Humala, del Dúo Arguedas, cantarán sus temas clásicos y recientes.

EN MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS

Talleres de retablo, pintura y dibujo Los aficionados al dibujo y la pintura y a los retablos ayacuchanos podrán tener un acercamiento directo inscribiéndose a los talleres integrales de ambas ramas en

el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir del 3 julio del 2010. El taller de Dibujo y Pintura estará abierto a las personas mayores de 14 años, mientras que el de Retablos Ayacuchanos a personas mayores de 16 años. Las inscripciones se realizarán en la avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, en el Centro Histórico de Lima, en el teléfono 6197000 anexo 5214 o al correo electrónico museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe

bidoadentrarseenelbosque,Cuerpos de la Barra y Érase una vez un árbol. En el espectáculo los tres actos del videodanza ‘Imagina’ serán intercalados con breves coreografías con el maestro López y la escuela de danza Terpsícore.

29

DANZA VIVA. Un pasaje del videodanza que se verá el sábado 3 yeldomingo 4 de julio en el C.C. de España.


30

La República

Fama

Miércoles 30/6/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

Magia, ROSARIO FLORES MOSTRARÁ EN EL PERÚ:

FACETAS. Pronto lanzará al mercado un perfume y dijo que le gustaría voler a hacer cine.

arte y amor Y niega que en algún momento se involucre en política“porque mi espíritu lloraría mucho”. Franca. La cantante española Rosario Flores dijo que no piensa incursionar en la política de su país debido a que no desea prestarse a intereses económicos ni desea hacer llorar a su espíritu. “En mi caso haría política del amor. Día a día con mi música quiero que este sea un mundo mejor. Nunca me metería en intereses materiales o económicos. La música mueve montañas. Como artista puedo poner mi granito. Nunca sería un político porque mi espíritu lloraría mucho de ver tantos intereses, y además hace daño al corazón”, precisó Flores. Por otro lado, señaló ser admiradora de los músicos peruanos Susana Baca y Juan Diego Flórez, y no descartó poder conocerlos para hacer algo juntos. En la misma línea dijo ser una gran amante de nuestra gastronomía. “Quiero disfrutar su comida. Tienen unas verduras y tubérculos tan ricos, como su papa, me encanta”, indicó la hija de la gran Lola Flores “La Faraona”. Sobre el espectáculo que ofrece-

EL DATO

RECUERDOS. Hace dos años, Rosario vino al Perú y le compró una manta de alpaca peruana a su hija. “Se frota todos los días con ella. Me gustan sus artesanías”, indicó.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS El cantante fue acusado de cometer bigamia y su segunda esposa lo tildó de “monstruo”. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

247 votos

CHRISTIAN DOMÍNGUEZ Código CD

702 votos

MELANIE MARTÍNEZ Código MM

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

Por Queca Anaya

Dicen que Tula Rodríguez viajaría de todas maneras este lunes a Bolivia para darle el encuentro a Javier Carmona, el padre de su hija. La ex bailarina lo haría después de la final del reality “Amigos y rivales”, claro. 1 INTENSO. Tula está muy emocionada con su viaje y asegura que el encuentro con su pareja “será muy intenso” ya que hace dos meses sólo hablan por teléfono. Suave que le dan un hermanito a Valentina. 1 ENFERMITA. Aunque Verónica Linares jura que Johanna San Miguel está de vacaciones, fuertes rumores aseguran que la conductora del bloque de espectáculos de América Televisión se encuentra con descanso médico en una clínica local. ¿Lipo a la vista?

ADMIRA-CIÓN. Escucha música de Susana Baca y de Juan Diego Flórez.

rá este jueves, indicó que espera mostrar la magia, el arte y el amor que inspiran sus canciones. “Vengo con mucha ilusión y mucha expectativa a presentarme en el Perú por tercera vez. Quiero mostrar el arte, la música y todo lo que sé hacer en el escenario”, Flores llegó a Lima junto al cantante flamenco Antonio Carmona, con quien ofrecerá un concierto en el Jockey Club del Perú.

MELISSA SOBRE MASAJES DE ROBERTO A GISELA:

“Está bien que le haga masajitos” Tras enterarse de que Roberto Martínez se comprometió a hacerle masajes a Gisela Valcárcel como parte de una apuesta de ‘El gran show’, Melissa Loza, ex de Roberto, lo felicitó por el gesto. “Está muy bien que le haga masajitos. Tanto taco inflama”, dijo la modelo a América Espectáculos.

DiFama

Además señaló que no le había incomodado la salida de Roberto Martínez con la coreógrafa Nathaly Zuazo. “La conozco. Hemos hecho varias coreografías juntas. Yo, gracias a Dios, no me hago problemas con nada. Roberto es un hombre soltero y puede hacer lo que quiere”, aseguró.

1 ¿BYE BYE?. La ex anfitriona Melissa Klug denunció a su pareja, el jugador Jefersson Farfán, por abandono de hogar y está pidiendo que le dé el 20% de los que gana para Adrianito -hijo de ambos- y 10% para ella. ¿Será una pelea más entre la parejita? 1 TURURÚ. Mónica Sánchez dice que espera llamar a Michel Gómez para concretar su pase a La Perricholi.


Miércoles 30/6/2010

No se calla. Tras el pedido que le hizo la producción de Habacilar de “ofrecer disculpas públicas” por las declaraciones que dio en Panorama, en las que dejó entrever irregularidades en el reality ‘Amigos y rivales’, Karen Dejo fue tajante: “No voy a ofrecer disculpas. Dije lo que siento y no tengo por qué retractarme”. Además denunció que la producción del reality le hizo la amenaza explícita de vetarla en todos los programas de América Televisión por sus declaraciones y por la decisión de retirarse del reality. “Me dijeron ‘¿Cómo te vas a ir? El único programa que te recibiría sería el de Gisela’. ¿Cómo es posible que me digan eso? ¿Acaso son el señor Eric Jurgensen (gerente general de América TV) o los dueños del canal? La verdad es que a mí no me importan las amenazas”, manifestó. Ofuscada, contó también que no le van a pagar los días que estuvo en el reality, mucho menos los pasajes a Máncora que se ganó durante su participación en ‘Amigos y rivales’. En torno a las supuestas renci-

La República

tor En tanto, produc y s de reality ‘Amigo a rivales’ se reafirm en que no se ha . a manipulado nad llas que ha tenido con Tula Rodríguez denunciando favoritismos para con ella, Dejo aclaró: “Yo no me he ido contra Tula ni contra el jurado, simplemente he dicho lo que siento. Quizás me equivoque, pero es así”. Pese a todo, Karen reveló que el lunes se reunió con Mariana Ramírez del Villar, productora general de Habacilar, y el esposo de esta, y que casi la convencen de volver. “Pero me dijeron que debería ofrecer disculpas, y eso no lo voy a hacer. Quien me da pena es Michel Robles (su pareja). Él regresó al reality por miedo a que veten a su banda en los programas del canal. Es una lástima”, finalizó.

FAMA

LA CLAVE

RESPONDE. El productor del reality‘Amigos y rivales’, Peter Fajardo, confirmó que“todos los beneficios que Karen Dejo había ganado ya no los tiene. Es lo justo después de lo que ha pasado. Es una lástima, pero aquí no se ha manipulado nada. Nosotros hacemos concursos hace tiempo, no puede desacreditarnos”.

ESEEMEESE

31

a Karen Dejo

Se fue de Habacilar diciendo que “Amigos y rivales” está armado para que gane Tula Rodríguez. ¿Qué le dirías?

 creo q Karen Dejo se cree

 Karen tiene más talento que

 Te diste cuenta muy tarde,

 si el resultado de este

mucho, está bien que se largue del concurso, gracias... Viva Tula... ¬ William todos saben q Tula no puede ganar por votación web porq es la persona más odiada por internet. ¬ Sheyla

Tula y creo que se nota en la pista de baile. Fuerza Karen ¡Te apoyo! ¬ Banessa concurso lo definen las llamadas telefónicas, para qué existe el jurado. ¬ José Rojas Benites

 En América TV descartaron que Johanna San Miguel está embarazada y que por ello se ausente del noticiero. ¿Qué le dirías? (Máximo 15 palabras).

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

DENUNCIA QUE PRODUCCIÓN LA AMENAZÓ CON VETARLA EN AMÉRICA TV

Michelle Alexander “Si Kina se ha retractado, veremos qué hacer”

KAREN DEJO:

Productora comenta miniserie que pensaba hacer sobre boxeadora. –Kina Malpartida ha dicho que te agradece pero que no le interesa que hagan una miniserie sobre su vida. ¿Desististe de trabajar en este proyecto? –No sé nada de lo que me estás diciendo. No tengo la menor idea de lo que ha hablado Kina. –¿Has conversado con ella últimamente sobre este punto? –Ahora último no. Pero yo lle-

No ofreceré disculpas a ‘Habacilar’

gué a un compromiso de palabra con Kina y quedó todo en stand by hastadespuésdesupelea.Supongo que recién nos sentaremos a conversar. –Pero Kina ha dicho que su prioridad es el boxeo... –No puedo comentar nada de lo que no me ha dicho personalmente. Yo he respetado nuestro arreglo. Si se ha retractado, veremos qué hacer. –¿Cómo va la miniserie que estás trabajando para América Televisión? –Bien, estamos trabajando en ella. Se trata de una historia original con pinceladas de humor, una serie divertida. –¿Ya tienes el casting listo? –No. La única que está fija es Maricarmen Marín. –¿Cuándo comienzan las grabaciones? –El primero de julio comenzamos la preproducción y en agosto arrancamos con las grabaciones. –¿Cómo va la preproducción de la revista musical de Tula Rodríguez y Mariella Zanetti? –Bien. Estamos avanzando en la composición y luego trabajaremos en la preparación vocal. Pensamos estrenar en octubre, pero si no se llega será el otro año.

CÁMARA TRAIDORA

CRISTOPHER GIANOTTI

ANUNCIA LUCIANA LEÓN

Irreverencias de la TV al teatro

Fusionan proyectos para ley del cine

Cristopher Gianotti, el irreverente integrante de “Hombres trabajando para ellas”, señaló que la temporada de su unipersonal “Yo soy la muerte” le está dando muchas satisfacciones. “Es un show de enredos con personajes como Papá Benito, La Pupi, Bragueta y Pablo, que abordan problemas cotidianos que al parecer, para muchos, son complicados de resolver y que presento todos los viernes”, dijo el joven artista que estará hasta el 16 de julio en La Estación de Barranco.

Los dos proyectos de ley de cine que se han presentando al Congreso –uno de Carlos Raffo y Luciana León, y el otro de Werner Cabrera– se fusionarán en uno solo y se debatirá en el Pleno en agosto próximo, señaló la congresista aprista Luciana León. Agregó que se llegó a un consenso entre las distintas bancadas y se recogerán los principales puntos de ambas ideas para realizar una sola ley. “Vamos a fusionar las dos propuestas. De todas maneras a fin de año tenemos una ley del cine”, indicó.

En su personaje de “Papá Benito”.

ESPERANDO A JIRAFALES. Miren a Mónica Sánchez convertida en la popular Charo de “Al fondo hay sitio”. ¿Esperará así a su largirucho galán o será que aprovecha los descansos para darse unos masajitos faciales?


32

FAMA

La República

Miércoles 30/6/2010

ANÍBAL LÓPEZ MURIÓ PRODUCTO DE UNA HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

Falleció el Emperador del Timbal Durante muchos años acompañó a la gran reina Celia Cruz. El timbalero peruano Aníbal López falleció ayer cerca de las 4 y 30 de la tarde producto de una hemorragia digestiva alta en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud. Cerca de las 3 de la madrugada del martes, el músico ingresó

PRECISIÓN

HISTORIA. En 1987 conoció al ‘Rey del Timbal’, Tito Puente, y tuvo el honor de recibir sus timbales de regalo por demostrar su destreza con el instrumento de percusión. al nosocomio para atenderse de un problema de várices. Sin embargo, los médicos no pudieron

evitar este terrible desenlace. Sus restos serán velados en el Centro Cultural Cafae de Santa Beatriz. Aníbal fue conocido como el ‘Emperador del Timbal’. En 1984 tuvo la oportunidad de tocar con la reina del guagancó, Celia Cruz, en la fenecida Feria del Pacífico y desde entonces empezó una gran amistad con ella que le permitió viajar por varias ciudades del mundo. López formó su orquesta en 1980, a la que denominó Aníbal

López y La Única, y a partir de 1984 empezó a ganar fama internacional. “No hay nadie en el horizonte como él y para que aparezca un nuevo Aníbal habrá que esperar muchas décadas. He sido testigo de cómo Celia Cruz lo llamaba desde Nueva York para avisarle que iría a algún país y que lo necesitaba”, expresó acongojado su amigo el ex congresista Luis Delgado Aparicio.

BREVES

Fox pasó a la fila de las casadas Tras seis años de noviazgo y dos separaciones con el actor Brian Austin Green, la bella actriz Megan Fox se casó con él en Hawai este último fin de semana. La pareja contrajo matrimonio en una ceremonia en el Four Seasons Resort, en la isla central del archipiélago.

Entrega final de Harry Potter

Apareció en Internet el trailer de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, la última película de la saga del joven hechicero. En esta ocasión, Harry tendrá su última batalla contra Lord Voldemort y sus secuaces, los mortífagos.

Hija de Jolie quiere ser niño Aunque muchos han criticado la forma en la que Jolie y Pitt visten a su hija Shiloh, la actriz aseguró que ella quiere ser un hombrecito. “A ella le gusta vestir como niño. Ella quiere ser niño, entonces tuvimos que cortarle el pelo”, declaró Jolie a la revista Vanity Fair.


Miércoles 30/6/2010

La República

33


34

La República

Deportes

Miércoles 30/6/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

LUIS JIMÉNEZ. LA REPÚBLICA

INSOSTENIBLE. UNIVERSITARIO DEBE TRES MESES A JUGADORES Y COMANDO TÉCNICO

Crisis en la ‘U’ aceleró salida de Reynoso Por otro lado, la Agremiación de Futbolistas espera que hoy el club crema abone 80 mil dólares de su deuda con Gareca, si no perderá dos puntos.  Kiary Cardama. La derrota ante el CNI fue la gota que colmó el vaso para Juan Reynoso, quien ya tenía un pie afuera desde hace un buen tiempo y que solo la cruda realidad, el hecho de que le digan que no hay ni habrá dinero en un corto plazo, hizo que renunciara a Universitario y a sus proyectos de hacer un gran equipo. Jaime León habló con el ‘Cabezón’ y le confesó que no podía sostener económicamente la campaña del equipo. “No te puedo mentir. La situación económica no tiene una solución inmediata. No puedo empeñar mi palabra en cosas que no cumpliré”, sostuvo el presidente crema, y Reynoso dejó el equipo. El técnico de Universitario confirmó ayer su salida y manifestó que el club no se encuentra en condiciones de sostener el proyecto que se plasmó a inicios de año. No obstante el comando técnico podría dirigir las prácticas hasta el

Leguía dice que el DT no se va

1]

Germán Leguía descartó la posibilidad de que Juan Reynoso deje el equipo e insistió en que llegará a un acuerdo con el estratega para que permanezca en el club merengue. ”Vamos a seguir en contacto con Juan esta semana, pero queremos que siga al mando del plantel”, dijo el gerente crema. Por otro lado, aseguró que los problemas económicos de Universitario llegarían a su fin la próxima semana con los aportes del sponsor oficial. Con ello también evitaría que el equipo pierda dos puntos debido a las deudas.

2]

Del mismo modo, La República consultó con una fuente oficial ligada al club crema y esta rechazó las versiones proporcionadas por Germán Leguía. Esta misma fuente aseguró que el ciclo de Juan Reynoso había llegado a su fin. Nadie entiende por qué quieren cubrir la renuncia del ‘Cabezón’ a la dirección técnica de Universitario.

ADIÓS. Juan Reynoso dejó el comando técnico. Ni Jaime León pudo convencerlo para que se quede.

“LA SITUACIÓN ECONÓMICA nos complica, todo se pone difícil”, admitió ‘Fito’ Espinoza. viernes buscando fortalecer el compromiso de los dirigentes con los jugadores. Trascendió que ayer el plantel en pleno intentó torcer la decisión del DT, pero este les manifestó que el tema es económico y eso no tiene solución a la vista. Por el momento Reynoso se ha propuesto descansar y viajar, pero fuera del país. La institución crema debe alrededor de un cuarto de millón de dólares al plantel y comando técnico. La dirigencia no puede disponer del dinero que ingresa al club porque no tiene poderes. Los registros públi-

ESCENARIO. ESTADIO SAN MARTÍN FUE DESCARTADO POR SU ELEVADO ALQUILER

PATADITAS

NÚMEROS DE JUAN. Bajo el mando de Reynoso, Universitario puso fin a 9 años de sequía de títulos cremas. En el 2009 logró el campeonato y este año participó en la Copa Libertadores. EN RACHA. Dirigió 67 partidos entre el 2009 y 2010, ganó 36, empató 15 y perdió 16, sumando 123 puntos hasta el día de hoy. La ‘U’marcó 91 goles en el campeonato local y disputó 14 partidos en la Libertadores: ganó 4, empató 8 y perdió 2, sumando 20 puntos. cos no reconocen a Jaime León como presidente de la ‘U’, por tanto los ingresos monetarios no pueden ser tocados para cumplir con las deudas. Se supo que a los jugadores que ganan menos de 5 mil dólares se

les pagó íntegro el mes de abril, pero a los jugadores que reciben más de 6 mil aún les adeudan el 50 por ciento del sueldo. En mayo la directiva no le abonó ningún porcentaje de lo adeudado al plantel y al comando técnico. Ya termina junio y la situación sigue siendo la misma y puede empeorar si no llega el dinero esperado. Por otro lado, la Agremiación de Futbolistas dio a conocer que la ‘U’ no canceló una deuda de 200 mil dólares al ex técnico Ricardo Gareca. Los agremiados le dieron plazo a la directiva crema hasta hoy para abonar cerca de 80 mil dólares para evitar que le descuenten dos puntos en la tabla del Campeonato Descentralizado. Esta crisis llega justo antes de disputarse el clásico el 10 o 11 de julio. Los cremas deben resolver primero sus problemas internos.

¿SEGURO? “EL TÉCNICO NO TIENE ENEMIGOS ACÁ”, DIJO

Alianza será local ante Melgar en Huacho

‘Chorri’ descarta boicot a Rivera

Por otro lado, el próximo club de José Carlos Fernández sería el Newell’s y no el Necaxa.

Además, aseguró que él sería el primero en “cortar este tipo de actitudes dentro del club”.

Alianza Lima recibirá al Melgar de Arequipa en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho el domingo a la 1.15 p.m., y no en el estadio San Martín como se anunció en un primer momento. El directivo íntimo César Pinate indicó que solo están a la espera de algunos documentos para formalizar la localía, pero de antemano ya hay un acuerdo con el alcalde de Huacho para que el Segundo Aranda Torres sea

Fernández a punto de dejar Alianza.

el escenario del partido ante los rojinegros. No jugarán en el estadio San Martín porque el alquiler es demasiado caro y no quieren que se juegue dos partidos seguidos (el de la reserva y el del primer equipo), por lo que el escenario del Rímac quedó descartado. Por otro lado, a pesar de que se decía que José Carlos Fernández ya tenía un acuerdo con el Necaxa mexicano, hoy se reunirán dirigentes de Alianza con el representante de ‘Zlatan’ para cerrar el trato con Newell’s, que jugará desde agosto la Copa Sudamericana.

“Me gustaría saber si Leao (Butrón) sabe quién o quiénes son esos personajes enemigos de Víctor Rivera, porque la verdad no he visto nada raro, menos en mis compañeros”, dijo Roberto Palacios en su web oficial, descartando que estén haciéndole la ‘camita’ al actual técnico cervecero como se rumorea. “El ambiente es de lo mejor, pero te aseguro que si viera algo malo, yo sería el primero en aclarar todo.

SABÍA QUE

MOLESTO. Por su parte, el volante Edwin Pérez se mostró ofuscado por el mal momento del equipo. “Es una vergüenza lo que está pasando”, señaló. Todos nos damos íntegros, hay camaradería, las cosas se dicen en la cara, y eso lo fomentamos los más experimentados y el profesor. Lo único que pido es que dejen de hablar del tema porque no hay nada malo dentro del club”, agregó.


Miércoles 30/6/2010

La República

DEPORTES

SERENA WILLIAMS. CAMPEONA DEFENSORA EN SEMIFINALES DE WIMBLEDON

La reina no tiene pierde

AP. AGENCIA

Número uno del mundo despachó a la china Na Li, mientras que su hermana Venus cayó ante la búlgara Tsvetana Pironkova.

Londres, Reino Unido. La República. La estadounidense Serena Williams, número uno del tenis mundial y vigente defensora del título en Wimbledon, busca sumar su cuarta corona en el césped londinense y ayer dio un paso importante al doblegar a la china Na Li por 7-5 y 6-3, sellando su pase a semifinales donde mañana enfrentará a la checa Petra Kvitova, quien viene dando golpe tras golpe en el torneo y despachó esta vez a la estonia Kaia Kanepi por 4-6, 7-6(8) y 8-6, tras salvar cinco ‘match points’. Aunque la sorpresa de la jornada la dio la búlgara Tsvetana Pironkova, quien despachó a la cinco veces campeona en Londres Venus Williams, que nunca encontró la

35

NO LLEGÓ A REUNIÓN

+ DEPORTE EN LA COPA KOMATSU

Fort, Peglau y Hoyos dieron cátedra

Presidente del ‘Ciclón’ plantó a Reimond Manco Edwin Oviedo debía reunirse con el menudo delantero para definir su permanencia en el Aurich.

NADIE LA TUMBA. La menor de las Williams ya está en semifinales.

llave para revertir a esta joven de 22 años, que en el 2006 mostró sus credenciales al eliminarla en la primera ronda del Abierto de Australia y ayer se impuso por 6-2 y 63. Mañana enfrentará a la rusa Vera Zvonareva que eliminó a la belga Kim Clijsters 3-6, 6-4 y 6-2.

Nadal y Soderling de nuevo

Mientras que en la rama masculina hoy se darán atractivos duelos en cuartos de final, destacando el choque entre Rafael Nadal vs. Robin Soderling y Roger Federer vs. Tomas Berdych. (En vivo desde las 7 am. de Perú por ESPN).

Con la masiva participación de golfistas de todas las categorías, Alan Fort (profesionales), Jean Peglau (Scratch caballeros) y Patty Hoyos (Scratch damas) vencieron en sus respectivas categorías de la II Copa Komatsu-Mitsui 2010, que culminó tras siete jornadas disputadas en el Lima Golf Club.

BRILLARONENPUNTANEGRA

Suárez y Benique, los reyes del frontón

Hugo Barrios. Chiclayo. Reimond Manco reveló ayer que la tan comentada reunión que sostendría con el presidente de Juan Aurich, Edwin Oviedo, para definir su futuro futbolístico, nunca se dio debido a que este último no llegó a la cita pactada. “Íbamos a tener una reunión, pero el presidente nunca llegó. No me molesta, habrá tenido sus motivos. Yo voy a venir a entrenar mañana (hoy) y cumpliré mi contrato. Luego me regresaré a Lima y esperaré que me llame, si no lo hace entre hoy y mañana me regreso a Holanda”, expresó el delantero. Manco confirmó que existe un acuerdo entre el PSV holandés y Juan Aurich. “Yo sé que ya hay un acuerdo de club a club, solo falta un acuerdo entre el club (Juan Aurich) y yo. O sea lo más fácil se está haciendo difícil”, apuntó.

REVIVE LA GUERRA. LÍDER DE LA F1 CRITICÓ AL ESPAÑOL CON DUREZA

Hamilton:“Alonso es un envidioso” “Debe estar decepcionado por su resultado, pero yo no le hice nada”, agregó el piloto británico. El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren) se despachó a su gusto con el español Fernando Alonso

(Ferrari), al que calificó como “un envidioso”, le acusó de vivir “en otro mundo” e ironizó señalando que debió ser “duro” para él “verse adelantado por un Sauber”. “Todo el mundo tiene derecho a opinar, y él debe estar decepcio-

nado por su resultado, pero yo no le hice nada”, afirmó Hamilton, dos días después de la polémica desatada en el Gran Premio de Europa que se disputó en Valencia y donde él se adelantó al coche de seguridad, recibiendo una sanción.

Claudia Suárez del Country Club Villa y Leonardo Benique del Regatas Lima retuvieron sus títulos al consagrarse en las finales del XXVIII Torneo Nacional de Paleta Frontón ‘Copa Amistad Pilsen Callao’, que se desarrolló el último fin de semana en el club Punta Negra.

“Me gustaría quedarme”, dijo ‘Rei’.


La República

ENTRETENIMIENTO

s

IGUALES

s

s

s

VETUSTOS

s

s

p

501 (ROM.)

x

p

x

v

s

p

v

v

p DESPEDIDA VASCA

s

PIEDRA PRECIOSA

p

COMPADECERSE

NECROLOGIA

TORRENTERA

AVALANCHA

p

p

s

16ª Y 7ª LETRAS

PERRO DE LA CONQUISTA

GOTA (ING.)

s

x

PASTELES CREMOSOS

s

p

s

s

p

SILLA DE BEBE

s

METAL PRECIOSO

EUROPIO

INDUCIR

s

p

LINEA (ING.)

p

s

OPUESTO AL SO

CHI O PIM

s

‘IVANHOE’

v

s

p

‘LA CANTANTE CALVA’

AIRE (ING.)

p

HUESO DE LA CADERA

p

CATEDRALES

s

s

VIDRIO OPTICO ESCLARECER

PROFUNDIDAD

s

JOROBAS

MELLIZO

s

p

BRASAS

p

‘JERUSALEN LIBERTADA’

SOC. ANONIMA

HERMANO DEL PADRE

p

VOCALES DEBILES

s

CARLANCA

s

s

SORTIJAS

s

p

s

‘KAPUTT’

s p

s

CALZADO SIN TACON

MEZQUINO

‘LOS NOVIOS’

v

OPUESTO AL SSO

‘LA AMADA INMOVIL’

p

p

APOCOPE DE SANTO

p

PIEDRA DE LA IJADA

AIRE (ING.)

CAMA DE BEBE BARRAS DE METAL

s

s

INUTIL

p

ALERO DE TEJADO

s

DIOS CABEZA DE IBIS

p

p

p

PROYECTO

v

COLORADOS

s

s

ps

p

p

EXPLOSIVO

GUIRNALDA NOMBRE DE HAWAIANA CASALS

ARGON

SALSA EMUL- ESCLAVO EN SIONADA FRIA ESPARTA

p

p

‘MONTE DE VENUS’

x

s

p

AFIRMACION

BOLENA O BELEN

v

PARCA NORDICA

s

s

s

s p

HOLM O FLEMING

PARECIDA AL CUERVO

EJERCITO PERUANO

p

s

PATRONO DE IRLANDA

s

s

DIOS SOLAR EGIPCIO

LORO ALPINO (PL.)

s

s

s

s

NINFA DE LOS BOSQUES

DIVAN DE SIQUIATRA

SOBRE (ING.)

IMAGEN BIZANTINA

LARGA DURACION

s

DENOTA PRIVACION

AS Y REY

DESFIGURADA CARRICOCHE

‘SANTOS VEGA’

s

NOMINATIVO MAYESTATICO

JESUS FERNANDEZ S. :

CULOMBIO, TESLA

v

s

v

LISO

p

MATADERO DE RESES

Miércoles 30/6/2010

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2906

ASTATO

36

Edición Lima La República 30062010  

Edición Lima del diario La República del día miércoles 30 de junio del 2010 Perú

Advertisement