Issuu on Google+

8 POLÍTICA

En Economía y Finanzas

Buscan salida a bono para militares y PNP

5 POLÍTICA

bella 32 Más que nunca

Último minuto: En Huancavelica

Bus cae a un abismo y mueren 18 pasajeros

FAMA

Bar Refaeli, novia de Di Caprio

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

VIERNES 29 de enero del 2010

Año 29 Nº 10,256 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

Enfrentó a sus asesinos

ASÍ MATARON A ABOGADA ELIZABETH VÁSQUEZ MARÍN

1 Ex esposa de ex fiscal antidrogas luchó hasta el final por su vida 1 Fue golpeada con brutalidad en el rostro y otras partes del cuerpo y luego estrangulada 1 Dos hombres y una mujer principales sospechosos para la Policía Pág. 3 SOCIEDAD Págs. 20-21

Embalse de lodo cayó sobre el distrito de Zurite. Cerrarán por 60 días el acceso a Machu Picchu. En Apurímac desaparecen 4 personas.

JOSÉ VIDAL | ENVIADO ESPECIAL. LA REPÚBLICA

Otro alud en Cusco

EnPareja2 TENDENCIAS: ELLAS PAGAN POR SEXO

Las mujeres reivindican su derecho a comprar placer

❖KIOSCO YA ESTÁ A LA VENTA

MANUALI KIDS Tomo 2 Crayones, témperas y acuarelas A solo

S/. 6.00


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Es criticable que EEUU haya autorizado a Chile la compra de 18 F-16?

71% NO 29% SÍ

La pregunta de hoy: ¿En lugar de pedir tregua, Artemio debería rendirse?

Nº de votantes:

1,047

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Responde a Durand Señor Director: En su réplica a mi crítica, Francisco Durand repite que hay una tendencia a la “desnacionalización” que tiene graves consecuencias. Pero en una economía abierta es lógico que una cierta proporción de las empresas grandes sean extranjeras. Eso no es malo. Es bueno. Trae capital y tecnología a un país descapitalizado por las políticas nacionalizadoras y populistas que el Sr. Durand pareciera defender. Lo importante, lo novedoso, es que desde 1990 el capital nacional se está reconstruyendo y por primera vez en la historia han emergido nuevos grupos económicos nacionales de origen popular que, además, se están convirtiendo en las primeras transnacionales peruanas junto a otros grupos que también se internacionalizan. Durand lo acepta pero desvaloriza su importancia señalando que son jugadores pequeños o medianos en Sudamérica. Oiga, pero si su internacionalización ha comenzado hace pocos años. Si el Perú hubiese abierto su economía hace 40 años como Chile y no hace sólo 20, esos grupos serían mucho más grandes y Oeschle, Monterrey o Tía estarían en Santiago en lugar de Ripley y Falabella acá. Durand añade que a esos grupos emergentes igual los compran, como al grupo Wong. No es así. El grupo Wong no ha sido comprado. Ha vendido un negocio pero con esa plata ha realizado nuevas inversiones y se ha diversificado. Ha crecido, no ha desaparecido.

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

Argumenta que esos grupos y las multinacionales crecen porque reciben favores, exoneraciones tributarias y rentas indebidas en arreglos con el poder. Si aportara las pruebas, me sumo a la denuncia. El hecho contante y sonante es que nunca como ahora ha sido el impuesto a la renta tan alto como porcentaje. Ha pasado de menos de un 20% de los ingresos tributarios en los 80 a un 42% el 2008. ¡El Estado “liberal” hace pagar mucho más impuestos a las grandes empresas! ¡Y por eso pudo subir, por ej. el sueldo a los maestros, que durante los 70 y 80 se había encogido! Acepta que las exportaciones no tradicionales han crecido espectacularmente en estos 20 años, pero anota que en el PBI predominan las materias primas de siempre. Claro, pero lo que importa es la tendencia. Y no es cierto que las manufacturas que se exportansonlasquesurgieronconlas políticas proteccionistas: esas tendieron a desaparecer, por ineficientes. Relativizala“revolucióndelmicrocrédito” diciendo que entre garantías, 19% de IGV, impuesto a la renta y tasasdeinterés,esosmicroempresarios casi no ganan nada ni crecen. Aparentemente ignora que para la mayor parte de esos créditos no se pide garantía; que muchos de los prestatarios son informales, y los formales restan el IGV que pagan cuandocompran,demodoquecasianulan el 19%. Y que las tasas de interés se han reducido a la tercera parte en los últimos 14 años (Webb, El Árbol de la Mostaza, p. 22). Un fenómeno extraordinario de inclusión económica. Jaime de Althaus G.

Viernes 29/1/2010

ofidio@larepublica.pe

• Oídos sordos

Durante su viaje a Tumbes, un desentendido presidente Alan García no respondió a las preguntas que le formulaba la prensa sobre el pedido de tregua lanzado por el terrorista camarada “Artemio”, pero no se hizo de rogar cuando le solicitaron saludos para las radios locales.

• Se va para Cusco

Miembros de la comitiva oficial pidieron a la prensa no importunar a García, pues este debía viajar en el acto al Cusco, lo cual no ocurrió. A propósito, García no se ha pronunciado sobre la emergencia en el sur.

• Reorganizar el Indeci

Durante una entrevista, el premier Javier Velásquez se negó a reconocer que los desbordes en el Cusco han puesto en evidencia las falencias de Defensa Civil, pero no pudo justificar la demora en llevar la ayuda a los lugares afectados.

• De lejos nomás

Fernando Andrade confirmó que la alianza con el Partido Humanista con miras a los comicios municipales sigue firme, sin embargo, descartó cualquier posibilidad de pacto político con el presidente regional del Callao, Alex Kouri. “Somos Perú no va con salitas del SIN”, dijo.

Hace 10 años • Piden renun-

cia del Ministro del Interior por matanza en Villa El Salvador. Arequipa y Puno se movilizaron contra política económica del gobierno. La Iglesia Católica llamó a fiscalizar las elecciones convocadas para el 9 de abril.

CARLINCATURAS

• Reclama homologación

Cuando se le preguntó por el tema del bono para las FFAA y la PNP, el ministro del Interior Octavio Salazar dijo que ese tema lo veía el MEF. Eso sí, aclaró que él se inclinaba más por una homologación de sueldos para las fuerzas del orden.

• Desembarcado

César Delgado es el nuevo director general parlamentario en reemplazo de Gianmarco Paz. Fuentes del Legislativo dicen que Delgado tuvo la mala idea de poner reparos al descuento salarial para destinarlo a los damnificados de Haití.

• Líos fraternos

En la web Vanguardia Aprista se exige la renuncia del comité organizador del congreso partidario por supuestas irregularidades, entre ellas la no publicación de las directivas del evento en medios de alcance nacional.

www.carlincaturas.blogspot.com

POSITIVO Y NEGATIVO

EL MEJOR COMENTARIO

HUGO GONZALES

LIMA, PROBLEMA SIN RESOLVER

Para la Lima caótica, contaminada, insegura y mal comunicada no le vendría mal luego de su aniversario que le renueven el compromiso de RESOLVER sus problemas. El statu quo quiere vender a este candidato a fuerza de encuestas parciales. A ver si se entera Felipe Ortiz de Zevallos que Castañeda sólo llega hasta Chosica. El país necesita cambios reales, no a un peón comprobado. El cuento de independiente, gerente, apolítico, etc … como que ya lo tenemos muy sobreentendido.

q imeusp@uol.br

El presidente regional del Cusco aclaró que si no se le vio en los medios durante la emergencia es porque ha preferido trabajar sin el afán de otras autoridades que se esmeraron por aparecer entregando ayuda.

JOSÉ BARBA CABALLERO

Tras conocerse el provocador ‘plan de gobierno’ de Jaime Bayly, el dirigente del partido de alquiler Cambio Radical ha dejado de expresar apoyo incondicional al escritor. Esos vaivenes solo acentúan la confusión.

MARTÍN PÉREZ

El paso de los días ha dejado en evidencia que el ministro de Comercio Exterior no supo manejar eficientemente la emergencia en Cusco, pues le faltó liderazgo y capacidad de reacción y comunicación.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av. Aviación km 2.5 Cerro Colorado. Teléf.: 054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. | Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Viernes 29/1/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

PISTAS. ELIZABETH VÁSQUEZ MARÍN SE ENFRENTÓ A LOS ASESINOS Y LUCHÓ POR SU VIDA

Una mujer habría participado en el crimen de reconocida abogada Ministro del Interior Octavio Salazar señala que hay un identikit de los asesinos. Ex esposa de ex fiscal antidrogas fue golpeada en la cabeza y estrangulada.

PESAR. Manos asesinas acabaron con la vida de una brillante profesional: la destacada abogada y tributarista Elizabeth Vásquez Marín. Ayer el Colegio de Contadores Públicos de Lima, a través de su decana, Elsa Ugarte Vásquez, expresó su pesar por quien fuera vicedecana de la institución. Abajo, el día que hallaron su cuerpo y el certificado de necropsia que revela la brutalidad con la que fue asesinada. Condenable hecho que la sociedad repudia.

Doris Aguirre. Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri tienen en su poder el identikit de dos hombres y una mujer que serían los presuntos autores del asesinato de la abogada Elizabeth Vásquez Marín, cuyo cadáver fue hallado dentro de la maletera de su vehículo, en una calle de Barranco. “Estamos en pleno proceso de identificación, ya tenemos un identikit de las personas que han cometido esteexecrablecrimenynocesaremos hastacapturarlas”,señaló elministro del Interior, Octavio Salazar. Según la información policial el identifac fue elaborado en base a testimonios de testigos que habrían observado la llegada de la abogada a su estudio ubicado en San Isidro, la madrugada del miércoles último. De acuerdo con las descripciones de los testigos los presuntos autores de la muerte de la reconocida abogada, especializada en asuntos tributarios, corresponderían a per-

Abogada luchó con sus asesinos

1]

De acuerdo a las primeras investigaciones Elizabeth Vásquez se habría enfrentado a sus atacantes, que terminaron por golpearla brutalmente en la cabeza con un objeto contundente. Luego la estrangularon.

2]

Peritos de criminalística hallaron restos de piel en las uñas de Elizabeth Vásquez, lo que confirmaría que ella luchó hasta el último momento por su vida.

3]

Según médicos forenses de la Morgue de Lima Elizabeth falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulación y traumatismo céfalo facial. Presenta hematomas en ambos brazos y excoriaciones en el cuello.

4]

Según se informó, la abogada trabajó en su estudio hasta las 8 de la noche del martes último.

ALBERTOPEREIRA. LA REPÚBLICA

PERITOS HALLAN RESTOS de cabello de mujer y sangre en el asiento posterior del auto de la víctima. sonas de 25 a 30 años de edad. Fuentes de la Dinincri, consultadas por este diario dijeron que peritos de criminalística examinan los restos de cabellos de mujer y manchas de sangre hallados en el asiento posterior del vehículo de la abogada. Este hecho confirmaría la presencia de una mujer en la escena del crimen.

Tres hipótesis El equipo de Homicidios trabaja con varias hipótesis. Una de ellas es que la ex esposa del ex fiscal antidrogas y actual presidente de la Corte Superior de Amazonas, Alejandro Espino Méndez, habría sido víctima de un acto pasional.

Losinvestigadoreshandeterminado, basados en las versiones de sus familiares,queellasaliódesucasaluego de recibir una llamada a su celular. Según las imágenes de una cámara de video de la Municipalidad de San Isidro, Elizabeth Vásquez ingresó a su estudio a la una y 30 de la madrugada y habría permanecido en el interior presuntamente con la

persona que la habría llamado. Los agentes de Homicidios no descartan, sin embargo, que delincuentes comunes la hayan secuestrado y luego asesinado para apoderarse de su dinero. “Esta hipótesis será confirmada o descartada cuando cotejemos el reporte de sus cuentas bancarias aquella madrugada. Ahí sabremos

si los autores son delincuentes comunes”, comentó una fuente. Segúnlasdeclaracionesdelexfiscal antidrogas Alejandro Espino su ex esposa podría haber sido víctima de una venganza del narcotráfico. Recordó que cuando ejerció la fiscalía investigó varios casos vinculados a mafias del narcotráfico. “Tal vez por temas que abordé el

2001, temas que investigué de las organizaciones delictivas cercanas a Vladimiro Montesinos”, afirmó. Esta versión también es investigada. Para la Policía la clave está en el reporte del celular de Elizabeth Vásquez. “Ello nos llevará a los asesinos”, dijeron en Homicidios.




política

La República

Viernes 29/1/2010

conflicto. Grijalva anuncia juicio a mario Huamán por S/. 5 millones

Centrales sindicales se culpan entre sí por muertes de construcción civil

chile da ajustes finales

Bachelet y Piñera ven contrademanda

MILKO TORRES. la república

Dirigentes de la CTP acusan por desfalco a secretario general de la CGTP y le exigen abrir secreto bancario. En ese gremio responden exigiendo ver pruebas. César Antonio Vásquez. El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, respondió a las acusaciones emitidas por Mario Huamán y anunció que lo demandará por S/. 5 millones, por difamación y malversación de fondos. Según Huamán, Grijalva y el dirigente de la Nueva Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Carlos Roncagliolo, están comprometidos en las extorsiones denunciadas recientemente, por su cercanía con Augusto Ramos Dolmos, involucrado en una muerte luego de una disputa por obras. Grijalva respondió que Dolmos fue separado de la CTP por indisciplina y aseguró que en la Nueva Federación tienen registrados a todos sus miembros y ninguno cuenta con antecedentes penales. Luego denunció al líder de la CGTP por malos manejos, producto de su eternización en dicha central. “Huamán sigue en el puesto hace 18 años y no se ha construido ni una vivienda con el Conafovicer (Comité Nacional de Vivienda para Trabajadores de Construcción Civil), que factura más de 22 millones de soles anuales. Debe abrir su secreto bancario y explicar qué hizo con el dinero”, acusó. Asimismo, Roncagliolo afirmó que entablará otro juicio a Huamán por S/. 2 millones por haberlo

breves

La presidenta en funciones de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario electo, Sebastián Piñera, analizaron la respuesta a la demanda sobre los límites marítimos que presentó Perú en el Tribunal de La Haya. El objetivo de la cita era que Piñera pudiera hacer algunas “contribuciones” u “observaciones” a la contramemoria que Chile dice tener lista y cuyo plazo de presentación vence el 9 de marzo.

sin transparencia

Doce ministerios no cumplen con la ley contraataque. Elías Grijalva, de la CTP, no desaprovechó la oportunidad para intentar desprestigiar a Huamán.

Lo que se disputan los gremios

1]

La Nueva Federación, integrante de la CTP, cuenta con 60 sindicatos a nivel nacional y 60 mil afiliados, mientras que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) tiene 96 sindicatos y un número indeterminado de afiliados.

2]

Ambas federaciones se disputan las obras generalmente protagonizando violentas grescas que hasta el momento han cobrado 49 vidas.

3]

Las acusaciones por extorsión a empresas constructoras viene de ambos bandos. Sólo la FTCCP negocia con la Cámara Peruana de Construcción, sin embargo la Nueva Federación tendría el apoyo del Partido Aprista, según sus adversarios.

4]

La FTCCP se apoya en las informaciones periodísticas que culpan a la NFCC de las muertes en disputas por obras, sin embargo, estos últimos aseguran que la mayoría de asesinados estaban inscritos en su federación.

difamado sin prueba alguna, pues dijo no tener historial delictivo. Ambos dirigentes señalaron como responsable directo de las extorsiones a Buenaventura Vera, líder de la Federación de Construcción Civil de Lima.

La respuesta de la CGTP Consultado al respecto, Vera pidió que muestren las pruebas que lo inculpan y reiteró las acusaciones contra Roncagliolo y Dolmos, quienes habrían sido descubiertos cobrando S/. 10 mil a un contratista de la obra Lima Plaza Norte. Además reconoció haber estado en prisión, pero no por extorsión sino “por reclamar los derechos de los trabajadores”.

Solo tres de los quince ministerios cumplen con actualizar en portales de transparencia información sobre presupuesto ejecutado, proyectos de inversión, personal, contratación y adquisiciones, según plazo establecido por ley que venció el 30 de octubre. Según el Consejo de la Prensa Peruana, estos son los portafolios del Interior, Salud, y de la Mujer y Desarrollo Social.

por pEDRO CONDORI

Casapalca anuncia marcha de sacrificio

Miami. Juez se apiadó de ex ministro y le dio solo cuatro días de prisión

Francis Allison y esposa sentenciados por contrabando “Me encuentro frente a usted arrepentido. Le pido, por favor, nos perdone”, imploró Allison. El ex ministro de Vivienda Francis Allison y su esposa Carla Robbiano lograron que el juez de la corte de Miami, Federico Moreno, dictaminara en su contra la pena de solo cuatro días de cárcel y una multa de tres mil dólares cada uno por no declarar en la aduana estadounidense 50 mil 250 dólares, cuando regresaban al Perú en noviembre. La pareja escuchó aliviada cuando el magistrado no tomó en cuen-

virgilio grajeda. la república

alivio. La pareja no fue a prisión, pero les confiscaron los 50 mil dólares.

ta la recomendación de la Fiscalía que pedía prisión de 16 meses de cárcel para ellos y, más bien tomó en cuenta la falta de antecedentes criminales y de indicios que señalaran origen ilícito del dinero. La pareja no podrá ingresar a EEUU en los próximos 3 años y debe pagar las multas antes de volver a Perú, en las siguientes horas. Allison y Montes estaban acusados de no reportar la exportación de dinero, de contrabando de dinero y falsas declaraciones, cargos cuya condena máxima es de cinco años de prisión.

El subsecretario del sindicato minero Casapalca, Antonio Quispe, anunció que la próxima semana los trabajadores de esa minera realizarían una marcha de sacrificio hacia el Palacio de Justicia y, posteriormente, hacia el penal de Aucallama, en Huaral, para solicitar la libertad de su dirigente Pedro Condori, quien fue acusado de la muerte del policía Giuliano Villarreal.


Viernes 29/1/2010

La República

política

subversión. antes de pedir mesa de diálogo, afirmó ministro del interior

“'Artemio' debe entregarse primero” MIN

Autoridades confirman la veracidad del audio en el que el líder senderista del Huallaga pide un proceso de conversaciones para el cese de acciones.

El titular del Interior manifestó que la agrupación que lidera ‘Artemio’ –una escisión del grupo maoísta Partido Comunista del Perú PCPSL– está debilitada y cercada. “Indudablemente que sí. Hemos estado avanzando con la tarea para dar a conocer a los ciudadanos quiénes son los sujetos que son buscados por la Policía”, expresó Salazar luego de sobrevolar el pueblo de Auca-

1]

Un ómnibus de la empresa Turismo Nacional volcó anoche a un profundo abismo en la ruta Acobamba-Huancayo, en Huancavelica, lo que causó la muerte de 18 personas y dejó gravemente heridas a otras 22. El accidente ocurrió a las 5.30 de la tarde en el kilómetro 10 de la referida vía, poco después de que el vehículo partiera de Acobamba rumbo a Huancayo. Los pasajeros son en su mayoría comerciantes de la zona que suelen llevar sus productos a las ferias de Junín. Las víctimas, 13 varones, 4 mujeres y una menor de aproximadamente 12 años, no han sido identificadas. Hasta las 10 de la noche la Policía de Carreteras que auxilió a los accidentados, con el apoyo de los bomberos, esperaba al fiscal para levantar los cadáveres. Los heridos fueron evacuados al hospital Carrión y la clínica Huancayo en esa ciudad. La mayoría están graves, pues el vehículo rodó a un abismo de 100 metros. La policía investiga las causas del accidente.

Estos calificativos fueron vertidos luego que (c) “José” criticara el año pasado públicamente a Abimael Guzmán Reinoso y toda la dirección senderista en cárcel por haber asumido una línea oportunista de derecha dentro del partido.

3] MINISTRO. Salazar con volantes de la recompensa por cabecillas de SL.

yacu y lanzar decenas de volantes en los que se ofrece la entrega de un millón de soles por información que conduzca a la captura del camarada ‘Artemio’. Por su parte, el ministro de Defensa Rafael Rey expresó ahora en forma más conciliatoria que si ‘Ar-

temio’ se rindiera, las autoridades lo tratarán con “humanidad”, pero no puede hablarse de tregua. “Acá no hay tregua que valga, pues no hay una guerra entre dos ejércitos convencionales”, aseguró al referirse al pedido hecho por el camarada de proceder a la ins-

18 muertos deja volcadura de bus en Huancavelica Otros 22 pasajeros con heridas graves fueron evacuados a nosocomios de Huancayo.

2]

Un millón por ‘Artemio’

último minuto

Facciones SL se pelean entre sí Las diferencias entre las agrupaciones del Vrae y el Huallaga se han acentuado en estos últimos meses. En su último mensaje “Artemio” acusa a la agrupación subversiva, que opera en la zona del Vrae, liderada por Víctor Quispe Palomino (c) “José”, de ser anti Gonzalo, anti partido y antimaoísta”.

Durante su visita a la ciudad de Tingo María para inspeccionar las tareas de erradicación de los cultivos de hoja de coca, el ministro del Interior Octavio Salazar confirmó que la voz propalada en una emisora radial de Aucayacu pertenecía a la de José Flórez León, conocido como el camarada ‘Artemio’. “La Dirección contra el Terrorismo (Dincote) ha confirmado que los audios pertenecen a ese individuo. Quiero decirle que ni el gobierno ni el Estado dialogarán con criminales o delincuentes... ¡Cuántos hogares han enlutado!”, indicó. Luego agregó que ‘Artemio’ debe entregarse. “Ese señor tiene deudas con la justicia. Si él quiere una tregua, que se ponga a disposición de la justicia”, anotó.



En dicho volante la agrupación subversiva del Vrae también hablaba sobre “Artemio”, quien debía ser ejecutado “en juicio popular por ser revisionista, chantajista y traidor de la revolución peruana”. talación de una mesa de diálogo con el gobierno. “Ojalá que sea verdad que está arrepentido, que no realizará más atentados, y lo que sí puedo asegurar es que se le tratará con humanidad si depone las armas”, afirmó Rafael Rey.

Advertencia. según Jueza Saquicuray, sicarios ya hasta reparten tarjetas

Crece la violencia generada por el narcotráfico Recomienda que la Policía debe trabajar con la sociedad mecanismos de prevención. Urge tomar medidas preventivas para frenar el aumento de la violencia por el narcotráfico, advirtió la jueza Antonia Saquicuray, magistrada que tiene a su cargo, entre otros procesos, la investigación al espía Víctor Ariza. Saquicuray anotó que el asesinato de la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín, esposa del ex fiscal y actual presidente de la Corte de Amazonas, Alejandro Espino, ha conmocionado a la magistratura por su brutalidad. La violencia crece en el país en el ámbito de las organizaciones criminales, como los carteles de las drogas de México y Colombia, a las que se debe enfrentar de manera distinta que al delincuente común.

Un nuevo accidente en las carreteras.

christian salazar. la república

Contienda

Competencia. La Corte Suprema evaluará el próximo 8 de febrero, en audiencia pública, si la investigación al espía Víctor Ariza concluye en el PJ o pasa al fuero privativo militar.

firme. Como magistrada, Saquicuray advierte riesgos de tanta inseguridad.

Indicó que hace poco un grupo de amigos le comentó que habían recibido tarjetas de presentación en las que se había escrito: ‘Si quieres dar una lección a un amigo, golpearlo, matarlo... llámanos’.

“El número –anotó la jueza– correspondía a una cabina pública, pero demuestra que el sicariato está creciendo en el país”. Agregó que la Policía no puede proteger a todos los funcionarios

públicos, por lo que hay que trabajar en la prevención. De otro lado, informó que la investigación al espía Víctor Ariza está en su etapa final y se podría dictar sentencia en poco tiempo. “He realizado todas las diligencias solicitadas por la Fiscalía y solo falta la visualización de los correos o material incautado”, indicó. Dijo finalmente que en la indagación se descubrieron hechos ligados al espionaje, como lavado de activos, que también se investigará.

Dirigente minero

Exigen libertad de Pedro Condori En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH, demandaron la inmediata libertad de Pedro Condori, defensor pacífico de los derechos de los mineros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Casapalca. Pedro Condori se encuentra privado de su libertad desde el 9 de setiembre del 2008, en el penal de Aucallama, acusado sin pruebas por la muerte del capitán PNP Giuliano Villarreal.


6

POLÍTICA

La República

Viernes 29/1/2010

LEGAL. NINGÚN JUEZ PUEDE DICTAR MEDIDA CAUTELAR

Observador MIRKO LAUER

No hay posibilidad de que Crousillat recupere canal 4

El nuevo Perú criminal

ERIC CAMPOS. LA REPÚBLICA

o es descartable, pero cuesta pensar que el asesinato en Lima de la esposa del presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas y el asesinato de cinco familiares de un suboficial PNP en Amazonas mismo sean una mera coincidencia. La cosa tiene un feo tufo a crimen organizado y ajuste de cuentas. Todavía es temprano para decir más. Pero cabe anotar que hay un tipo de violencia que se ha vuelto parte del paisaje, del cual nos llegan las noticias sensacionales, pero sobre cuya lógica interna solo cabe especular. Es obvio que la droga, de ambos lados del mostrador, tiene que ver con la escalada de ejecuciones. Pero la organización nacional del fenómeno es un misterio. Hay los elementos de un mosaico: en las regiones productoras y de tránsito del narcotráfico el crimen florece, en los barrios más populosos las bandas de paqueteros prosperan y se fortalecen, los asesinatos a mansalva contra autoridades se multiplican, hay una cultura que asimila el crimen sangriento como parte de la peripecia cotidiana. Pero es un mosaico incompleto. La corrupción de parte de la policía y del sistema judicial es una cantidad desconocida, como lo son el crecimiento y el mapa de la proliferación de armas de fuego. El dinero lavado por el narcotráfico logra circular con enorme discreción. Las redes internacionales del negocio son desconocidas, al menos para el público. El negocio en términos de El dinero producción y alijos parece bastante bien documentado, lavado por y lo mismo su impacto como el narcotráfico secuencia de crímenes violentos. Pero hay algo esencial logra circular con que falta en el medio: sus re- enorme discreción. des organizacionales, su cultura corporativa, su costo para las fuerzas del orden, su tasa de crecimiento en términos de muertos. Existe la idea de que completar el mosaico, podría conducir a sobredimensionar el problema (volverlo algo más que una seguidilla de atentados) o a concederle una urgencia artificial. No completar el mosaico además alivia las presiones por recursos para una política anticrimen organizado más sofisticada y decidida. Los dos crímenes vinculados a la región Amazonas son dignos de toda atención, y seguramente la van a tener. Pero el estado de la cuestión delictiva en la zona sería un dato de otra magnitud, y lo mismo vale para todas aquellas regiones donde hoy existe más dinero circulando que presencia del Estado central. La Libertad y Lambayeque hoy son los epicentros de un problema de seguridad pública de primera magnitud. La acumulación de muertes violentas, bandas organizadas, y ciudadanos atemorizados corre riesgo de volverse un “modelo exportable” a otras ciudades del interior, el lado negro de la descentralización.

REFLOTADA. Administración Crousillat dejó América TV en condición calamitosa y ha costado mucho recuperarla. JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Gonzalo de las Casas, presidente de Junta de Acreedores, afirma que no existe acción legal a la que pueda acogerse empresario. El anuncio del indultado José Enrique Crousillat en el sentido de que evaluaba tomar medidas legales para recuperar el control de América TV, canal que bajo su administración vendió su línea editorial a Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori, no tiene ningún asidero legal ni real, afirmó Gonzalo de las Casas, presidente de la Junta de Acreedores de este medio. “Lo que ha dicho el señor Crousillat es absurdo. No existe posibilidad de que ninguna autoridad judicial pueda interferir el proceso concursal. Además, mediante DL 1050, dictado por este gobierno, dentro de las medidas para adecuarnos al TLC existió una norma específica que impide a todo juez dictar ningún tipo de medida judicial contra el proceso concursal”, precisó el abogado. Por ello, afirmó que si algún juez prevaricador aceptara una medida cautelar a favor de Crousillat, el Consejo Nacional de la Magistratura le iniciaría inmediatamente un proceso disciplinario.

Ya no es el dueño De las Casas refirió también que el 2001, cuando se declaró en insolvencia al medio de comunicación, se constituyó una junta de

DUEÑOS. De las Casas explicó que los administradores serán los dueños.

DATOS

1 DEUDA.

EL 2001, América TV tenía una deuda de US$ 100 millones y un patrimonio negativo de US$ 80 millones. Los acreedores eran más de 400.

2 CONTROL.

Indecopi declaró la insolvencia de la televisora y pidió a todos los acreedores que acreditaran tal condición. Luego se formó la Junta de Acreedores que hasta el momento administra el canal y viene saldando la deuda. acreedores que tomó el control del canal con la finalidad de lograr el pago de todas las obligaciones adeudadas, las cuales superaban los US$ 100 millones. “Esa junta es soberana en todas sus decisiones, y una de ellas fue convertir parte de esta deuda en capital. Cuando se termine de pa-

gar a los acreedores y yo deje mi condición de presidente de la junta, la estructura de capital del canal será nueva”, precisó. Explicó que esta nueva estructura significará que los acreedores dejarán de ser administradores, como son actualmente, para ser los nuevos dueños. Es más, dijo que gracias a un adelanto de pago de deuda de US$ 500 mil, los acreedores al momento de declararse la insolvencia ya son los dueños de la televisora.

Efecto mediático El abogado informó que Crousillat hasta el momento no ha recurrido a ninguna acción legal para recuperar América TV, más allá de la “acción mediática” que formuló apenas logró el indulto presidencial. No obstante, indicó que el 2003 la familia Crousillat intentó impugnar el proceso concursal, recurso que fue declarado infundado e improcedente.


Viernes 29/1/2010

La República

PUBLICIDAD

7


8

POLÍTICA

La República

Viernes 29/1/2010

JAQUE. POR PRESIÓN DE SECTORES SOCIALES Y POLÍTICOS

Claro y Directo

Si vas (o no) para Chile ¿Debe ir Alan García a la juramentación de Piñera?

U

nadecisiónimportantedeTorreTagledelpróximomes es el consejo que le dé al presidente Alan García sobre si conviene –o no– que él asista a la transmisión de mando en Chile el jueves 11 de marzo.

La invitación la hizo el propio Sebastián Piñera en una carta a García en la que señaló que “su presencia en este acto (...) realzará la amistad de Chile con el Perú”, así como su voluntad de trabajar por “el desarrollo de nuestros países y de los pueblos de América Latina, cuya convivencia se asienta en la historia compartida y el respeto al derecho internacional”, algo relevante en el contexto del diferendo limítrofe que está en La Haya. En la carta también recordó su reunión con García, en el 2008 en Palacio, en una visita que produjo incomodidad en Michelle Bachelet pero en la que parece que ambos congeniaron. Como parte de esa visita, Piñera tuvo un almuerzo en Torre Tagle con la participación del canciller José Antonio García Belaunde, el secretario general Gonzalo Gutiérrez, el jefe de protocolo Carlos Pareja –hoy embajador en Santiago– y un par de periodistas: Rosa María Palacios y este columnista. Sin perjuicio de la reserva que corresponde a todo encuentro privado, la impresión que Piñera proyectó en ese almuerzo fue de un gran interés por tener una relación armoniosa con el Perú que permita reforzar los aspectos económicos y comerciales. A eso apuntan, precisamente, sus declaraciones iniciales como presidente electo. “El gobierno chileno en un momento dado dijo que, mientras no se resuelva lo de La Haya, vamos a poner en el refrigerador la agenda del futuro, y yo quisiera que la agenda del futuro con Perú salga del refrigerador”. Es cierto que, al inicio de sus mandatos, todos expresan esa voluntad y, poco después, esta se enreda, como ocurrió entre Alejandro Toledo y Ricardo Lagos. Para promover enredos surgen pachotadas como la reciente del jefe de la FACH de que “tenemos capacidad de pegar fuerte”, ante lo cual el gobierno peruano ha hecho bien en no caer en la provocación obvia. ¿Puede ser diferente la relación ahora, al inicio del mandato presidencial de Piñera y al final del de García? “La relación con Chile debe ser fría pero no tanto como el hielo porque entonces puede romperse”, me contó Alberto Adrianzén que le dijo una vez ese gran canciller que fue Carlos García Bedoya. Ahora que Piñera dice que quiere sacar la agenda del refrigerador, podría ser útil, para no llegar al hielo que se rompa, que Torre Tagle evalúe la conveniencia de que el presidente García viaje a la transmisión de mando en Santiago, antes de que a alguien se le ocurra enviar como representantes suyos en la ceremonia a picahielos como el vicepresidente Luis Giampietri o el general Edwin Donayre.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ejecutivo busca una salida intermedia al bono a FFAA DAVID HERMOSA. LA REPÚBLICA

La bancada aprista asegura que el caso trasciende a la ministra Aráoz, y espera no se desestime la ley. A una semana de que se cumpla el plazo para que el gobierno promulgue u observe el proyecto de ley que propone brindar un bono extraordinario al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ha trascendido que el Ejecutivo busca arbitrar una salida que sopese su postura y no genere malestar entre los sectores sociales y políticos que han respaldado la iniciativa. Hace unos días, la ministra de Economía Mercedes Aráoz confirmó que el Ejecutivo observará el proyecto de ley pues, dijo, “no hay forma de entregar un bono” debido –explicó– a que el país cerró el 2009 con déficit fiscal. La atribución para que Aráoz determine la viabilidad de la bonificación extraordinaria –que fuera aprobada unánimemente por el Legislativo– fue brindada por el jefe del Gabinete de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. Ante ello, según la revista Caretas, fuentes allegadas al presidente de la República Alan García señalaron que el mandatario está en contra de ese beneficio, pero la presión generada hará que el Ejecutivo busque una salida intermedia.

Descartan falta de apoyo

El vocero de la bancada aprista, José Vargas, dijo estar confiado en que la iniciativa prosperará y –anotó– que de haber observaciones del Ejecutivo, este buscará plantear alguna salida que concilie los distintos puntos de vista.

ENCRUCIJADA. Mercedes Aráoz empieza a sentir presión en Economía.

Exige mismo trato que transportistas

1]

El congresista Luis Negreiros exhortó a una mayor diligencia del sector de la ministra Aráoz, quien resolvió hace pocos días el tema de la exoneración al ISC en el diesel brindada a los transportistas.

2]

Luis Alva Castro, presidente del Congreso de la República, anunció que el Ejecu-

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa e impulsor del proyecto de ley, Luis Negreiros, afirmó que si bien su bancada apoya un reclamo “legítimo y justo”, eso no ha derivado en discrepancias con la ministra Aráoz. “Es una decisión del Ejecutivo, aunque el despacho que debe colaborar más será el MEF. Todos espe-

tivo se encuentra estructurando un proyecto alternativo para brindar el bono extraordinario a los policías y militares. El legislador detalló que el presidente García está a favor de los sectores castrenses y “encontrará una solución”, dijo.

3]

”El Ejecutivo quiere resolver y encontrar una salida. Sé que la está estudiando. No se gana nada oponiéndose a todo, tenemos que superar el problema”, manifestó.

ramos viabilizar una solución”, indicó el legislador aprista. Según la congresista Mercedes Cabanillas, el dictamen aprobado no pone una “camisa de fuerza” al Ejecutivo, pero –consideró–que sus observaciones deberán ser debatidas con “el mayor respeto”, y descartó que eso haya generado una confrontación con Aráoz.

EL CENEPA. DESCONOCEN SU ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Nativos deciden rechazo a minera Afrodita Denuncian el uso de información y representantes falsos en la elaboración del expediente. Elizabeth Prado. Cerca de 50 representantes de las comunidades fronterizas de El Cenepa, Alto Comaina, Numpatkaim y Nueva Vida, en Amazonas, desconocieron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de minera Afrodita por contener información falsa e incumplir el procedimiento legal. “Lo rechazamos porque no hubo participación ciudadana real y utilizaron falsos representantes de las

Zebelio Kayap, dirigente de El Cenepa.

comunidades. Si lo dejamos pasar, otras empresas cometerán la misma falta”, dijo Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa, Odecofroc. En asamblea comunal los dirigentes acordaron rechazar también la exploración y extracción de recursos naturales, tanto mineros, madereros y de hidrocarburos. “Cualquier documento firmado por un miembro de la comunidad sin la autorización de las organizaciones de El Cenepa no tendrá validez comunal”, acotó Kayap.


Viernes 29/1/2010

La República

política

9

meta. en el alto huallaga durante el 2010, anunció ministro del interior

Erradicarán 15 mil hectáreas de coca luis enrique saldaña. la república

Por disposición del gobierno se ha incrementado en 500 el número de efectivos dedicados a las tareas de limpieza de cultivos. ◗◗Jorge Loayza. Parado en la punta de una montaña de Alto Pacae, en Leoncio Prado, Huánuco, donde se ubica una de las bases del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), el ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció la radicalización de la lucha contra el cultivo de la hoja de coca, pues este año se erradicarán 15 mil hectáreas de esa planta, lo que representa cinco mil hectáreas más que lo conseguido en el 2009. Un día después de que el camarada ‘Artemio’ pidiera una tregua al gobierno a través de una radioemisora de Aucayacu, el ministro Salazar llegó hasta esa zona –cerca a Tingo María– para supervisar el trabajo de erradicación que se reinició el pasado 24 de enero, y dijo que por disposición del presidente Alan García se ha aumentado en 500 el número de efectivos del Corah, con lo cual ahora son 1,500 hombres los que se dedican a sacar de raíz la polémica planta que sirve de insumo al narcotráfico. “Lo que queremos es seguir avanzando, esta es la zona de ‘Artemio’, son golpes que les estamos dando, Por eso sienten la presión del Estado”, apuntó Salazar.

en combate. Según las autoridades, este año se radicalizarán las labores de erradicación del cultivo de coca. luis enrique saldaña. la república

avances. La Policía respalda las labores de limpieza en el Alto Huallaga.

Asimismo, frente a los especialistas que avizoran una derrota del gobierno frente al narcotráfico, Salazar pidió no hacer mucho caso a los ‘criticólogos’, pues en los últimos años estamos en los estándares de erradicación. “Hemos destruido infinidad de laboratorios y pozas de maceración. Hoy (en lo que va del año) estamos en 113 hectáreas erradicadas y ocho pozas de maceración destruidas, una de 45 metros cuadrados. Eso es trabajo”, apuntó. El ministro Salazar supervisó el trabajo de erradicación acompañado del Director de la Policía, general Miguel Hidalgo.

breves RESPONDE A CRíticas

Kouri aceptó que postularía a Lima

El presidente regional del Callao, Alex Kouri, aceptó implícitamente que competirá por reemplazar a Luis Castañeda. “Agradezco a quienes apoyan mi probable elección a la Alcaldía de Lima. Si postulo, mi experiencia como burgomaestre será mi arma”, dijo. En otro momento, respondiendo a quienes lo cuestionan por el escándalo de la Vía Expresa de Faucett y su relación con Montesinos, Kouri dijo confiar en que eso no influirá en su candidatura.

ollanta humala

Bayly es el candidato del poder económico Según Ollanta Humala, la irrupción de Jaime Bayly en la palestra electoral es empujada por intereses que buscan fragmentar el voto. “El poder económico en el Perú gobierna hace años, pero como no puede ganar en primera vuelta, trata de evitar de que algún proyecto de cambio gane en la segunda”, dijo el nacionalista antes de opinar que el periodista y escritor tiene derecho de postular.


10

La República

Opinión

Todos los hombres se detestan naturalmente el uno al otro”.

EDITORIAL

U

¿

Qué significa ser de derecha en el Perú? ¿Cuál es el perfil de un derechista peruano? ¿Qué filosofía la inspira? ¿Qué organizaciones, qué líderes, qué fuerzas políticas integran el campo de la derecha, qué corrientes de opinión? ¿Tiene algún programa? ¿Cómo opera? Voy a ensayar algunas respuestas provisorias a este conjunto de preguntas. En el Perú no existen investigaciones históricas y empíricas que ayuden a definirla mejor. La peruana es una derecha difusa, borrosa, sin perfiles claros. Ella alberga a conservadores y a reaccionarios, a los defensores de la tradición y del statu quo, a los promotores del autoritarismo (la mano dura) y a los arribistas de toda laya. Cuando son católicos pertenecen al Opus Dei o al Sodalitium y, por eso mismo, son fundamentalistas pues fusionan la religión con la política. Son endogámicos: estudian en los mismos colegios, pertenecen a los mismos clubs exclusivos, se divierten en las mismas playas de moda, leen los mismos best sellers y, desde luego, a Vargas Llosa, su novelista favorito. Son liberistas (adoran al liberalismo económico) más que liberales. Aman la molicie rentista y odian el esfuerzo industrial. Son hispanistas, anglófilos o pro yanquis y, por eso mismo, excluyentes y racistas. Buscan la unanimidad y rechazan el pluralismo. Los mueve el miedo a los otros que pueden desbordarlos (los indios, los cholos, los amazónicos). Prefieren el orden al cambio y a la libertad. Son elitistas y están contra toda participación de las masas. Sus sectores ilustrados se inspiran en el pensamiento reaccionario de Louis de Bonald, Joseph de Maistre, Edmund Burke, Lammenais, Donoso Cortés, Carl Schmitt, Bartolomé Herrera, Riva Agüero. La derecha peruana ilustrada de hoy, sin embargo, no ha alcanzado las cumbres de

Pero, con ser grave, la situación provocada puede serlo mucho más, porque esta RS rompe con una tradición universal por la cual en cualquier país del mundo rige una sola ley de AGN, lo que es necesario porque implica un sistema único y estandarizado de clasificación. Aquí, con las dificultades que conoce el AGN, pretendemos darnos el lujo de contar con dos instituciones paralelas y en competencia. Hay algo más, que resulta inexplicable, y es que en el proyecto remitido al Congreso para la creación del Ministerio de Cultura se insiste en que la futura cartera se formará sobre la base de tres instituciones íntegras: la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura. No indica en parte alguna que el INC absorberá a las otras dos instituciones, y les otorga similar jerarquía. Sin indicar la menor razón técnica (no la hay), se está procediendo del modo más arbitrario, destruyendo la viga maestra creada por el doctor Ricardo Durand Flores hace 30 años. Estamos frente a un estropicio que arremete contra la conservación de nuestro patrimonio cultural, que manifiesta un apuro suicida en desmembrar al AGN del cual habremos de arrepentirnos en el futuro. Nos unimos a los votos formulados por el historiador Antonio Zapata y por los miembros de la Academia de Historia y demandamos al Ejecutivo reconsiderar este terrible error.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

La derecha en el Perú

Son partidarios de la versión extrema del neoliberalismo: solo mercado y nada de Estado. la generación del 900. Son sólo modestos libretistas de ese viejo pensamiento reaccionario, de la Escuela Austriaca de economía (von Wieser, von Misses, von Hayek) en su versión gringa (la llamada Escuela de Chicago) y de la Escuela de Viena (Mach, Bühler, Gomperz, Popper). Son partidarios de la versión extrema del

Blas Pascal

Atando cabos

Inexplicable partición del AGN

na sorpresiva resolución suprema aparecida en El Peruano comunicó a los archivistas locales y a historiadores e investigadores la desmembración del Archivo General de la Nación, cuyo archivo histórico debe ser transferido al Instituto Nacional de Cultura. La medida ha causado estupor y consternación, según lo expresa la Academia Nacional de Historia en un reciente comunicado, pero también ha movilizado al propio personal técnico del AGN, opuesto al traslado. Tal como lo ha destacado el historiador Antonio Zapata, la medida implica arrancar el corazón del AGN, que es su archivo histórico, y dejarlo a la deriva, imponiendo el hecho gravísimo de una innecesaria y absurda duplicación de instituciones, además de interrumpir el ciclo natural de conservación de documentos en el país, que comprende un periodo de 30 años antes de su apertura al escrutinio público. Además, se trata de una disposición jurídica aberrante y que en rigor no habría obligación de cumplir, pues la actual Constitución establece que ningún dispositivo inferior puede derogar una norma de carácter superior. Y el Sistema Nacional de Archivos, bajo la dirección del AGN, fue creado por la ley 25323, la cual no podría ser dejada sin efecto por una resolución suprema. Cualquier interesado que acuda al TC con un pedido de inconstitucionalidad de la RS obtendrá razón.

Viernes 29/1/2010

neoliberalismo (sólo mercado y nada de Estado, exportación primaria sin industrialización, apertura total al libre comercio sin protección de los intereses nacionales, autorregulación del mercado sin protección de la sociedad, libre movimiento de capitales sin regulación, explotación del trabajo sin derechos del trabajador, puro chorreo y nada de distribución equitativa). Son hermanosenemigos del estatismo. Por eso aman y odian a Chávez. Creen ingenuamente (¿o maliciosamente?) que el estatismo es la única alternativa a su pensamiento único conservador. Son monótonos y monocromáticos. Están incapacitados para pensar otros modelos de desarrollo que se ubican entre el neoliberalismo extremo y el estatismo. No perciben los matices que dan tono y color a la compleja vida social. La derecha está integrada por los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, la Confiep, los medios de comunicación, las FF.AA., la iglesia católica conservadora), algunos caudillos y sus entornos (Fujimori, García), algunos partidos (PPC, ¿el Apra?) y corrientes de opinión alimentadas por los medios nacionales e internacionales. Carece, sin embargo, de un liderazgo preciso. Tampoco tiene una representación política definida. Sólo cuenta con representaciones sociales. Está desarticulada y sometida a ambiciones incontenidas y a una competencia exacerbada. Los operadores políticos y algunos publicistas y periodistas de los medios pretenden superar ese déficit. Lo que unifica a la derecha dispersa, sin embargo, es el enemigo al que tienen que combatir porque pone en peligro sus intereses y su modelo neoliberal extremo: Ollanta Humala y su entorno. Para asesinarlos moralmente han alquilado a sicarios mediáticos, Tirifilos del insulto, la mentira y la calumnia.

DIEGO

GARCÍA-SAYÁN

La comezón del primer año

E

l “discurso de la Unión” no fue burocrático ni anodino. Por el contrario, dio elementos para compensar el escepticismo de quienes solo sienten decepción luego del primer año de Obama. El hecho es que el pesado fardo heredado de Bush, con un déficit sin precedentes, recesión galopante y un mundo en convulsión, la pintaban difícil hasta para un mago. Es cierto lo que Obama dijo: se ha evitado que la recesión se convierta en depresión. Y se han dado pasos para regular a futuro la impunidad y voracidad de los grandes bancos y del capital financiero, causantes de la actual crisis. Puntos a favor. Pero que se dan en un contexto político adverso derivado del impacto de la crisis en el empleo y de la polarización que promueve el ala dura de los republicanos, que permanecieron virtualmente congelados durante el discurso de Obama. Como era de esperarse, AL estuvo ausente del discurso (salvo por una mención al paso a Colombia y Panamá). Y eso refleja la prioridad que la región tiene en el actual contexto: poca o ninguna. En la revista Foreign Affairs más reciente, Peter Hakim, del Diálogo Interamericano, plantea un crudo análisis de lo que para él es el primer año de Obama en relación a AL. Menciona varios temas para sustentar su decepción. Por ej., el manejo de la crisis en Honduras así como de la instalación de bases en Colombia. Asimismo, la escasa atención al narcotráfico y a la violencia del crimen organizado. Destaca, también, las dificultades que el contexto de la crisis plantea para

América Latina estuvo ausente del discurso de Obama. lograr avances en la legislación migratoria y en la consolidación de la llamada “agenda comercial”. Todo eso es cierto. La política de EE.UU. hacia AL sigue siendo esencialmente la misma. Acaso con una diferencia importante, que es la de abrir un mayor juego al multilateralismo y a que los propios países de la región tienen responsabilidades que asumir. En ese orden de ideas creo que un buen ejemplo es el caso de Honduras. Si bien muchos podrían haber deseado y esperado una actitud más “firme” de los EE.UU., lo que Washington hizo, a fin de cuentas, no fue sino expresar la temperatura de una gran cantidad de países de la región. Lo que creo se puede concluir luego de este primer año es que la autonomía que la región ha ido ganando –por méritos propios y porque los EE.UU. están en otra– no esta siendo utilizada. La fragmentación que reina es hacia donde tenemos que mirar y no hacia las debilidades –reales o supuestas– de Obama. Veamos, pues, esa enorme la viga en nuestro ojo.


Viernes 29/1/2010

La República

11

Economía TE PASO PASOEL ELDATO DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Josefina Sierra de Cercado de Lima

DÓLAR

Interbancario

Vestidos

Tres vestidos de verano por ese precio. Lo encuentra en Jr. Huallaga 132, en el Cercado de Lima.

S/.30.00

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.859

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

-1.16% -1.27% -1.13% -1.91%

MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

CELULAR. DE 14 MIL USUARIOS QUE CAMBIARON DE OPERADOR 10,593 SE FUERON A CLARO

Guerra de la portabilidad tiene ganador Entre las ciudades que lideran los mayores cambios de un operador a otro están Lima, Arequipa y La Libertad. Magda Quispe. La guerra de la portabilidad numérica la viene ganando Claro, dejando atrás a Telefónica y Nextel. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, 13,923 usuarios pidieron cambiarse de operador móvil desde el 4 hasta el 27 de enero. De estas casi 14 mil solicitudes, 6,591 usuarios ya lograron cambiarse de operador (portados) mientras que 3,209 usuarios aún se encuentran en dicho trámite y 3,344 fueron rechazadas, las que pueden ser subsanadas.

La gran mayoría son prepago

1]

El presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, detalló que del total de solicitudes recibidas para cambiarse de operador móvil, al menos un 80% pertenece a usuarios de celulares prepago mientras que el porcentaje restante son del plan postpago.

2]

Respecto al ranking de los departamentos que más accedieron a la portabilidad numérica se encuentra Lima con 4,244 líneas portadas, Arequipa con 613 líneas seguido por La Libertad con 264 líneas. Además de Cusco con 260 líneas, entre otros.

CELULAR. También me cambio de operador parecen decir el ministro Enrique Cornejo y Guillermo Thornberry (Osiptel).

Lidera número de solicitudes

Según las cifras alcanzadas por el MTC y el Osiptel, el mayor número de solicitudes para cambiarse de operador con el mismo número telefónico lo lidera Claro con 10,593 mientras que Telefónica Móviles solo tiene 3,110 solicitudes y Nextel 220. “Si hacemos la precisión por empresa, se tiene 137 líneas portadas a Nextel, 4,650 a Claro y 1,804 a Telefónica Móviles. Y en proceso se encuentran 83 líneas que quieren

pasarse a Nextel, 5,943 a Claro y 1,306 a Telefónica Móviles”, señaló el ministro Cornejo.

Claro: Cobertura y servicio

El gerente comercial de Claro, Rodrigo Arosemena, dijo que el hecho de que el 76% de usuarios decidieron trasladarse a Claro demuestra que “se está valorando la mayor cobertura y el buen servicio” que brindan. “Las tarifas se redujeron desde hace cinco años atrás, cuando en-

tramos al mercado, pero por la portabilidad numérica no creemos que las tarifas caigan más de lo normal”, precisó el ejecutivo.

Telefónica: Más inversión

Telefónica Móviles informó que los clientes migrados a otros operadores equivalen al 0.03% de sus más de 15 millones de clientes. Resaltó que invirtieron más de S/. 45 millones para implementar la portabilidad trabajando junto con el regulador y los operadores.

PUERTO. RESPONDE AL LEGISLADOR LUIS NEGREIROS Y DICE QUE EMPRESA CUMPLE CON INVERTIR EN EL PUERTO

Cornejo confirma que el Estado hará obras para favorecer a DPWorld Mientras que congresista aprista reitera pedido de información sobre el tema. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmó que Dubai Ports (DP) World viene cumpliendo con la inversión correspondiente en el Muelle Sur. Ello en respuesta a la denuncia del legislador aprista Luis Negreiros de que el gobierno asumió una obligación económica por S/.185 millones para financiar el proyecto de mejoramiento y ampliación

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

de la boca de entrada al terminal portuario del Callao y el dragado que le correspondería a DP World.

Piden más inversión

DP WORLD. Avanzan las obras en el Muelle Sur del puerto del Callao.

“La responsabilidad de DP World según contrato es invertir hasta la bocana pero la empresa pidió trabajar después de dicho espigón, lo cual es una inversión adicional”, dijo Cornejo. Indicó que para que el desarrollo del puerto del Callao sea compatible con la inversión que hace DP World, la Autoridad Portuaria

EL DATO

PEDIDO. El congresista Luis Negreiros reiteró su pedido de información sobre el tema al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Nacional (APN) tiene que hacer obras en otros muelles y en la bocana con recursos que provienen de dicha empresa privada y del presupuesto público. “La inversión es de US$ 50 millones”, precisó.


12

ECONOMÍA

La República

Viernes 29/1/2010

BALANCE. SEGÚN JANNET SANABRIA DE SENAMHI

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

No se sabe dónde está la plata

El Niño favorecerá cultivos de arroz, mango y limón JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

L

a reciente discusión acerca del “bono” para los miembros de las FFAA y Policiales y las declaraciones de la ministra Mercedes Aráoz diciendo que no hay dinero “porque en el 2009 ha habido déficit fiscal”, vuelven a poner sobre el tapete la poca transparencia en el manejo de los recursos públicos. En efecto, antes incluso de entrar a discutir si el Congreso puede otorgar un bono sobre los saldos del Presupuesto 2009, la pregunta central es: ¿es cierto que no hay dinero porque en el 2009 ha habido déficit fiscal? Y, ¿a cuánto ascienden y dónde están los superávits fiscales que sí hubo en el 2006, 2007 y 2008? Veamos el detalle. Los superávits fiscales del 2006 al 2008 ascendieron a S/. 24,887 millones (ver cuadro), lo que equivale al 2.2, 3.1 y 2.1% del PBI, respectivamente. Esos dineros debieran haber engrosado el Fondo de Estabilización Fiscal, como manda la Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal. Sin embargo, a marzo del 2009 el FEF solo tenía US$ 1,800 millones (S/. 5,400 millones). ¿Dónde está el resto? Muy buena pregunta. Sucede que a fines del 2006, 2007 y 2008 se dictaron dispositivos legales de urgencia para “exonerar” al MEF de ese requisito, con motivos varios. Así, el MEF (y también los gobiernos regionales y locales) tienen depósitos en el Banco de la Nación, el BCR y en bancos comerciales diversos (1). Un cambalache total. Por eso, en la época de Valdivieso, el viceministro José Arista dijo: “para mejorar el control del gasto público los bancos privados deben reportar los recursos públicos que tienen depositados los gobiernos regionales y locales. A la fecha el MEF sólo tiene conocimiento de que existen S/. 5,206 millones de los GR y GL en el BCR y otros S/. 3,588 millones en el BN” (sic), (Andina, 22/10/08). No sucede lo mismo en Chile, donde los superávits fiscales van al Fondo de Estabilización Económica, que se convirtió en un Fondo Soberano, con ahorros de US$ 20,000 millones a fines del 2008. Estaba clarísimo cuánta plata había.

¿Cuánto nos queda del chanchito de los superávits del 2006 al 2008? Solo un puñado de funcionarios del MEF sabe (más o menos) cuánto tienen los GR y GL y cuánto el gobierno (el Marco Macroeconómico 2010-2012 dice que en el 2008 se obtuvo un ahorro de 1% del PBI de la fuente Recursos Ordinarios, p. 21). Además, una parte de ese dinero se ha destinado al Plan Estímulo, pero no se sabe cuánto porque solo parte de los S/. 12,561 millones se han gastado efectivamente (otra parte son garantías). En el 2009 sí ha habido déficit fiscal de S/. 5,600 millones (1.5% del PBI). Pero también es cierto que el gobierno ha emitido bonos para financiarlo, lo que quiere decir que no todo ese déficit se cubre con los superávits de años anteriores. Por todo eso, y para evitar “adivinanzas ilustradas” (como las de este artículo) todos los superávits debieran ir al FEF. Y de necesitarse ese dinero para políticas anticíclicas, esto debiera realizarse mediante mecanismos legales y técnicos transparentes (¿estará gastando el Presidente en lo que le interesa solo a él?). Recién en ese momento todos podremos saber cuánta plata hay o no hay. Y no tendremos que escuchar a la ministra soltando cifras irreales donde la transparencia brilla por su ausencia. Lo más probable es que de manera deliberada. (1) Ver los depósitos del sector público en el sistema bancario en el Cuadro # 21 de la Nota Semanal del BCR y, también, ¿Cuánta plata hay en el chanchito?, www.cristaldemira.com, 27/12/2009.

EN EL NORTE. Las lluvias posibilitarían mejores cultivos de arroz y por consiguiente mayor cosecha.

Pero otros productos como el algodón en la costa norte y la papa y el maíz en la zona centro se verían afectados por el exceso de lluvias. Vanessa Ochoa. Las lluvias que por estos días azotan la sierra del país son parte del temido Fenómeno El Niño. Y es que además de las vidas que se han cobrado en los últimos días, son los hombres del campo los que más sienten el impacto sobre sus cultivos. Pero los efectos no serán muy negativos. Jannet Sanabria, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que para febrero y marzo se presentarán lluvias sostenidas en la costa norte del país, cuyas temperaturas favorecerán el desarrollo de los cultivos instalados en la zona. Aquí podemos mencionar a los cultivos de mango, arroz y limón en el norte, mientras que en el centro del país se beneficiarán el algodón y uva, además del olivo, paltas y uva en el sur. “Se tendrá un fenómeno El Niño débil, que en términos agrícolas resultará favorable para la costa norte, en especial para el arroz”, señaló la especialista.

El lado negativo

Pese a este panorama positivo, en la misma zona norte de la costa peruana el algodón puede verse afectado por la tendencia de altas temperaturas que favorecen la pre-

REACCIONES

”El Ministerio de Agricultura está monitoreando de manera permanente la situación agraria de todo el trapecio andino por los embates de la naturaleza”.

Las medidas que deben tomarse para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño son parte de la agenda pendiente entre Conveagro y el Ministro de Agricultura ”.

Adolfo De Córdova

Federico León

MINISTRO DE AGRICULTURA

PRESIDENTE DE CONVEAGRO

DATOS

1

SE SALVA. Los estragos más fuertes del Fenómeno El Niño se verán en la costa y sierra, en cambio, en la parte de la selva la situación para el agro se mantendrá normal.

2

SEGURO. En julio del 2009, el Minag entregó al gobierno regional del Cusco la documentación que puso en marcha el SAC, que permitirá atender a alrededor de 60 mil productores. El valor asegurable asciende a más de S/. 26 millones. sencia de plagas y enfermedades. Esta situación podría darse principalmente en los departamentos de Piura y Lambayeque, en el norte, y Arequipa y Moquegua en el sur. “Las lluvias actuales se han adelantado al ciclo normal. Las preci-

pitaciones serán constantes y persistentes, con algunos excesos en la sierra sur, hasta marzo y afectarán severamente a la producción agraria sobre todo en el centro y sur”, sostuvo. Según el análisis de Sanabria, los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno serán los más castigados por las precipitaciones. Un problema que podría afectar a los cultivos emblemas del país como la papa y el maíz es el exceso de agua.

Seguro agrario al toque

En tanto, el Ministerio de Agricultura anunció que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) entrará en acción de manera inmediata a fin de atender a los agricultores cuyos cultivos fueron afectados por lluvias y deslizamientos en el Cusco, cuyo costo de la prima es de S/.4.7 millones asumido por el gobierno.


Viernes 29/1/2010

La República

ECONOMÍA

ACUERDO COMERCIAL. SE PERDERÍAN MILLONES DE EMPLEOS EN ESTE SECTOR

SE ALERTÓ A 1246 EMPRESAS

Crisis en Mypes por TLC con China

Desventajas empresariales

Fue en la reunión de la segunda Mesa de Trabajo convocada por la congresista Martha Acosta (nacionalista) donde la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de las Micros y Pequeñas Empresas del Cono Sur de Lima (Apemives) expuso sobre las repercusiones de

CLAVES

1

PÉRDIDAS. John Huamán, representante de los productores de calzado de Villa El Salvador, pidió mayor inversión del Estado en el sector productivo para volverlo más competitivo.

2

VIGENCIA. Para que el TLC con China entre en vigencia, las autoridades chinas deben culminar sus procesos internos para adecuarse al convenio.

empeño. “El Estado poco o nada hace por fortalecerlos”, aseguró.

Ya se sienten los efectos

CORTE. El sector confecciones es afectado con el ingreso de prendas chinas.

ese acuerdo en la industria nacional, especialmente en los sectores de calzado, confecciones y cuero. Héctor Núñez, presidente del referido gremio, señaló que no están preparados para exportar, sólo para atender el mercado local, además que los niveles de cultura empresarial no se desarrollaron en el

país y que las condiciones de las empresas chinas son muy diferente a las peruanas. “La empresa china tiene todo el apoyo del gobierno en materia financiera y a través de normas adecuadas, lo que no ocurre en el Perú, donde el micro y pequeño empresario se hace en base de esfuerzo y

Lo más grave, señaló Núñez Vega, es que aunque aún no está en vigencia el TLC con China algunos almacenes de la capital ya están repletos con mercaderías de ese país, sin que las autoridades hagan nada. “¿Para qué queremos TLC con ese país si ya nos han invadido con sus productos? ”, cuestionó.

¿Y en el agro?

Por su parte, Reynaldo Trinidad, representante de Conveagro, se mostró a favor de este TLC, aunque sí coincidió en que todo acuerdo comercial debe pasar por el tamiz del Legislativo.

Critican elección de beneficiarios para “Ley de la Sierra” Cepes y Conveagro destacan que la ley también podría beneficiar a los trabajadores.

Buscan impulso a inversión en la sierra.

niveles de pobreza existentes, se está excluyendo a grandes sectores que muy bien podrían encajar con los alcances de la norma. “Además al marginar a las capitales de departamento de los beneficios, se está discriminando a un importante sector de pobres”, sostienen ambas asociaciones. Asimismo, se destaca que no sólo se debe incentivar la agroindustria, sino generar los mecanismos que hagan viable esa actividad y priorizar la infraestructura necesaria que generen pequeñas y medianas in-

Business Software Alliance (BSA), organización que agrupa a las principales empresas de software, advirtió que el uso de software ilegal en el Perú actualmente alcanza el 71%, es decir, 7 de cada 10 programás utilizados no están debidamente licenciados. Para reducir los niveles de piratería en las empresas peruanas, BSA alertó a 1,246 empresas sobre los riesgos legales, tecnológicos y económicos relacionados al uso de software ilegales.

GRAN AVANCE

Inauguran planta de café en Puno La Central de Cooperativas Cafetaleras Agrarias de los Valles de Sandia (Cecovasa) inauguró una moderna planta de proceso de café, con una inversión de S/.3 millones 500 mil, con el fin de mejorar su competitividad exportadora y garantizando la calidad de sus cafés especiales. Dicha planta cuenta con instalaciones con capacidad para procesar hasta 200 mil quintales, es decir todo la actual producción del grano aromático de la región.

MIGUEL CASTILLA RUBIO

OPINIONES. PRIMÓ UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y NO NIVELES DE POBREZA

Más críticas a la llamada “Ley de la Sierra”. Esta vez, Cepes y Conveagro alertaron que esta norma beneficiaría indirectamente a otros actores (comerciantes y testaferros) y no precisamente a los productores agropecuarios. Uno de los puntos que el estudio destaca es que al determinar a los beneficiaros en las condiciones de ubicación geográfica y no en los

Software: El 71% es ilegal en el Perú

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Gremios afectados señalan que ya se ven los efectos con ingreso de productos chinos sin que el gobierno actúe. Vanessa Ochoa. Mientras que el gobierno anuncia que el TLC con China entrará en vigencia este 15 de marzo, serán las micro y pequeñas empresas dedicadas a la manufactura las que más padezcan los estragos de este acuerdo, por lo que piden al gobierno se abra un debate público donde se pueda exponer las repercusiones de este convenio que, aunado al desinterés por parte del gobierno, las haría desaparecer. Y es que la cifras lo dicen todo. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que entre 6 y 8 millones de peruanos, trabajadores de las Mypes, perderían sus empleos con la firma de este acuerdo.

13

versiones”, señalan. Pero no todo es malo. Cepes y Conveagro afirman que aquellas empresas incentivadas por las exoneraciones, saldrán de la informalidad y podrían acceder al crédito público y privado mientras que el Estado recaudaría mayores tributos a través del IGV. “Los trabajadores también se beneficiarían porque las empresas estarían permanentemente monitoreadas por las instituciones a fin de velar por el cumplimiento de las normas laborales”, acotan.

Viceministro de Hacienda El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer una resolución suprema en la que se designa a Luis Miguel Castilla Rubio como nuevo viceministro de Hacienda, en reemplazo de José Berley Arista Arbildo, quien ocupaba el viceministerio de Hacienda desde el 1 de agosto del 2006. Se conoce que Arista pretende participar en política como candidato al gobierno regional de Amazonas.


14

Economía

La República

lo dispuso el MTPE

pone su bandera. es el buscador más utilizado del mundo

Google iniciará este año sus operaciones en el Perú

◗◗Nueva York. EFE. Google planea iniciar este año operaciones comerciales en el Perú, con lo que ese país se sumará a los cinco de América Latina donde el buscador de Internet más utilizado del mundo ya tiene presencia: Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia. “Tenemos un plan bastante agresivo de expansión para 2010 y estamos estudiando la apertura de más operaciones en Latinoamérica. Hemos decidido ya que Perú será la próxima”, dijo a Efe el director general de Google para la región, Alexandre Hohagen. Hohagen, explicó que, después de haber estudiado los hábitos de acceso a Internet en América Latina, han visto que “desde Perú se hacen muchas búsquedas”. Por eso, la firma ha decidido “abrir una oficina allí y contratar gente local, para iniciar todo el trabajo de ventas, desarrollo de nuevos negocios y contacto con la prensa y el Gobierno”. Además de Perú, la multinacional también quiere iniciar operaciones en algún otro país de la región, en la que ya está realizando

breves contra desastres

Ositran: Concesiones están aseguradas ap. agencia

Según los hábitos de acceso a Internet, Perú es uno de los países en Latinoamérica donde se hacen muchas búsquedas.

Viernes 29/1/2010

El Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aseguró que las 20 concesiones en infraestructura terrestre (puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas), que operan a nivel nacional, están aseguradas contra los desastres naturales, como terremotos, maremotos o inundaciones.

Se ubica en US$ 73.64

Baja el precio del barril de crudo

Los precios futuros del petróleo WTI en Estados Unidos cerraron ayer a la baja tras una sesión volátil, presionados por la fortaleza del dólar y un retroceso en Wall Street, en medio de preocupaciones por la recuperación de la economía. El crudo WTI para entrega en marzo bajó a US$ 73.64.

ayer descendió 1.16%

Intermediación laboral será solo en cinco rubros Services se quejan de la nueva medida y aseguran que será una barrera para las empresas. Tras la decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de limitar las actividades de intermediación laboral a solo cinco servicios específicos, la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Tercerización y Afines (AETT Perú) afirmó que con ello se está poniendo una barrera a las empresas. Pero más allá de las quejas, ahora las empresas solo podrán contratar personal mediante intermediación laboral en los rubros de limpieza, vigilancia, seguridad, reparaciones y mensajería externa. Para los demás sectores la contratación será directa. Las empresas de intermediación tienen menos de 30 días de plazo para adecuarse a la Directiva N° 003 –2009 que establece criterios uniformes para calificar debidamente sus actividades.

La BVL acumula cuarta baja sucesiva buscador. Esperan un crecimiento similar o mayor para este año.

“muchas inversiones para aumentar nuestra presencia”. En América Latina, el 85% de la gente que busca contenidos en la red lo hace a través de Google, lo que supone una cuota de mercado muy superior a la que tiene en EEUU, por ejemplo, donde es usado por el 65.7% de los intern-

autas, según comScore. Hohagen dijo que en Latinoamérica el 2009 fue “muy, muy bueno”, y que la facturación aumentó 60% respecto al 2008, “un crecimiento mucho mayor que el registrado en Europa y EEUU”. Para este año esperan una facturación igual o superior.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró ayer una nueva baja, acumulando su cuarta caída sucesiva, debido al retroceso en los precios de los metales y las pérdidas en Wall Street, Estados Unidos (1.13%). El Índice General bajó 1.16% mientras el Índice Selectivo descendió en 1.27%.

Felipe Aguirre vocero de la AETT.


Viernes 29/1/2010

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

ARGENTINA. SALEN A LA LUZ DOCUMENTOS OCULTOS DEL “CEREBRO” DE LA REPRESIÓN MILITAR

Los secretos del Batallón 601 La desclasificación de la información secreta del Ejército argentino permitirá conocer el siniestro plan de inteligencia que usó la dictadura militar. Mar Marín. Buenos Aires. AP Argentina ha comenzado a ventilar los secretos de la red de inteligencia tejida por el Ejército durante la dictadura (1976-1983) y centralizada en el siniestro Batallón 601, considerado el “cerebro” de la represión del régimen militar. El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) acaba de entregar a la Justicia valiosa documentación sobre el Batallón 601 que permitirá, por primera vez desde el retorno de la democracia, conocer las identidades de los militares y civiles que trabajaron para la inteligencia militar durante la dictadura. El paso ha sido posible gracias al decreto de desclasificación de información secreta del Ejército referida al periodo 1976-1983 dictado a primeros de enero por la presidenta, Cristina Fernández, atendiendo al “derecho de la sociedad a conocer su pasado”. Los documentos, entregados al juez federal Ariel Lijo –el primero en condenar a personal militar por delitos cometidos en la dictadura– contienen información sobre 3.952 civiles y 345 oficiales del Ejército que trabajaron para el Batallón 601, explica en una entrevista con EFE el presidente del Archivo, Ramón Torres Molina. “La información del 601 se distribuía entre los distintos cuerpos

CONTIENE INFORMACIÓN SOBRE los 3.952 civiles y 345 militares que trabajaron en el batallón. del Ejército y todo el personal de inteligencia militar se desempeñaba en centros ilegales de detención”, agrega. El Batallón, relata el presidente del ANM, reclutaba a informantes civiles avalados por personal militar o por otros agentes. El personal civil se elegía en todo tipo de actividades, desde profesores universitarios a trabajadores de maestranza (porteros, conserjes, empleados de mantenimiento en edificios), pasando por

EFE. AGENCIA

ARCHIVOS SECRETOS. Un funcionario del Archivo Nacional de la Memoria revisa uno de los 4 millones de documentos de la dictadura militar argentina. EFE. AGENCIA

DATOS

Archivo Nacional de la Memoria

CRUZÓ FRONTERAS. El Batallón actuó también fuera de las fronteras argentinas, con operaciones en países limítrofes, como en las que participó José Osvaldo Ribeiro, procesado por la desaparición de un joven chileno-francés en 1975 y señalado por organismos de derechos humanos como instructor de “contras” en Centroamérica.

1]

La desclasificación de esta documentación constituye un importante paso en el proceso abierto en Argentina para esclarecer los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

2]

El presidente del Archivo, Ramón Torres Molina, reconoce que el camino es largo y difícil, especialmente por la falta de pruebas documentales.

3]

Los 160 empleados del Archivo continúan con su trabajo de conservación e investigación entre las más de 4 millones de hojas digitalizadas y los miles de legajos resguardados en el Archivo Nacional de la Memoria para buscar pruebas sobre los delitos de una dictadura militar que dejó más de 30.000 desaparecidos.

REPRESIÓN. Por lo menos 30.000 argentinos fueron víctimas de la represión.

choferes, ex integrantes de las Fuerzas Armadas o jóvenes que habían terminado el servicio militar. Los agentes civiles reunían información o se infiltraban en grupos guerrilleros y organizaciones de DDHH, cobraban del Ejército y estaban divididos en categorías que se repartían en análisis de datos, grupos de apoyo e infiltrados con seudónimos –cuyas iniciales coincidían con las de sus verdaderas identidades– que podían alcanzar el equivalente al grado de coronel.

Torres, que rechaza desvelar nombres de los integrantes del Batallón mientras la Justicia analiza la documentación, admite que esta estructura fue creada a principios de los años 70 y se mantuvo al menos hasta el 2000, cuando el Ejército despidió a unos 500 agentes civiles de inteligencia y disolvió el Batallón 601. Algunos de sus responsables han muerto y otros han sido procesados o están pendientes de juicio, aunque el funcionario recono-

EN SUIZA. Algunos documentos fueron microfilmados y guardados fuera del poder del Estado. Pasó por España y está en Suiza. ce que hay también numerosos miembros libres. El juez Lijo procesó a varios de sus cabecillas, como el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides. Entre los procesados figura Claudio Scagliusi, extraditado desde España por su participación en la “Operación Murciélago”, por la que el Batallón desbarató en 1980 la llamada “contraofensiva” del grupo guerrillero Montoneros e hizo desaparecer al menos a una veintena de militantes.


16

Mundo

La República

desilusionado. criticó a los demócratas y republicanos

Obama está más viejo y más irritado ap. agencia

En su discurso ante la nación reconoció que su primer año en el poder desilusionó a sus propios partidarios. ◗◗Ricahrd Lister. Washington. AP. Fue un discurso sobrio en tiempos serios. El Barack Obama parado en el podio para dar su primer discurso anual del “Estado de la Unión” parecía más viejo, más cansado y más irritado que el que llegó a su despacho hace un año, en medio de una ola de esperanza y cambios. Durante el último año, la ola retrocedió peligrosamente amenazando con arrastrar a Obama bajo mareas de frustración y enojo hacia Washington. En verdad, es la misma frustración que giraba en torno a la administración Bush y al Congreso dirigido por los republicanos. Una sensación de que los políticos de Washington están muy lejos de los problemas de las personas a las que gobiernan. Con las encuestas cayendo en picada y críticas generalizadas por parecer muy indiferente ante el dolor de 15 millones de desempleados, esta era la oportunidad de Obama para demostrar que comprende el enojo y que trabaja para reducirlo. En referencia al grito de guerra de su campaña (“change, yes we can”), admitió que “para estos estadounidenses y para muchos otros, el cambio no ha llegado lo suficientemente rápido”. Dedicó gran parte de su discurso

datos

papá desilusionado. En los últimos minutos antes de la inevitable ovación final de pie, el Congreso escuchó al presidente en un silencio casi absoluto mientras éste asumía el papel de padre desilusionado al ver las malas calificaciones de un hijo. ¿y el cambio?. No es de extrañar que haya tanto cinismo. No es de extrañar que haya tanta desilusión”, dijo ante los legisladores. Y al pueblo estadounidense le dijo: “Nunca dije que el cambio sería fácil ni que podría hacerlo yo solo”. Ahora EEUU entiende qué quería decir.

cabizbajo. Obama retornó preocupado a su despacho en la Casa Blanca.

a las personas que han perdido su trabajo y su fuente de ingresos. Se mostró identificado con su frustración, tal como lo hizo durante su campaña, intentando recapturar

ese espíritu de quienes no pertenecen a Washington y se encuentran listos para enfrentar al sistema. Por supuesto que él ahora está integrado al “sistema”, pero a la

hora de asignar culpas por el ánimo nacional de decepción, defendió su papel. Indicó que había heredado los problemas económicos de la “administración anterior”, así como las cuentas pendientes en materia de guerra, recortes de impuestos y despilfarro. También apuntó al Congreso por no actuar eficazmente y a los banqueros por su negativa a invertir en pequeñas empresas. Obama regañó a su propio partido por desaprovechar su mayoría: “La gente espera que resolvamos algunos problemas, no que huyamos de ellos”. Y también regañó a los republicanos, por “decirle que no a todo”. Sin embargo también reconoció el nuevo panorama político. El hecho de que los demócratas ya no tengan la “supermayoría” lo obligará a ser mas inclusivo.

Viernes 29/1/2010

rescate en haití

Los médicos se preguntan cómo pudo sobrevivir Chica de 16 años pasó dos semanas bajo toneladas de escombros ◗◗AP. Un niña de 16 años rescatada entre los escombros más de dos semanas después del terremoto se encuentra en condición estable, capaz de comer yogur y puré de verduras ante la sorpresa de los médicos, quienes aseguran que su supervivencia es inexplicable. Mientras tanto, otros cientos de miles de haitianos esperaban un milagro de otra clase: la llegada de ayuda alimentaria. El rescate de la adolescente Darlene Etienne de una casa derrumbada cerca de la Universidad St. Gerard, quince días después del terremoto que dejó 200.000 muertos, fue el primero desde el sábado, cuando los rescatistas franceses extrajeron a un hombre de entre las ruinas del almacén de un hotel. Lambert dijo que Etienne tiene un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

Sobreviviente Darlene Etienne.

libertad de expresión

Siguen protestas en Venezuela ◗◗AP. Agentes de la policía libraron el jueves escaramuzas con miles de estudiantes que protestaron el jueves en calles del este de la capital venezolana en contra de la suspensión de las transmisiones por cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV). Los manifestantes están inconformes con que el gobierno del presidente Hugo Chávez obligara a las operadoras de televisión por suscripción a sacar la señal de RCTV, un canal fuerte crítico del gobierno. Desde que el domingo cesaron las transmisiones de RCTV se han registrado manifestaciones en la capital y otras ciudades que han dejado dos jóvenes fallecidos y decenas de heridos, incluidos dos guardias nacionales que tuvieron heridas de bala.


Viernes 29/1/2010

La República

Mundo

17

espeluznante represión. El régimen teocrático iraní sacó las garras y sentenció a opositores

Justicia iraní degolló a dos “enemigos de Dios” Dirigentes opositores participaron en las marchas pacíficas contra fraude electoral. ◗◗Londres. EFE. Amnistía Internacional condenó hoy la ejecución “espeluznante” de dos hombres que habían sido detenidos durante las protestas llevadas a cabo en Irán tras las polémicas elecciones presidenciales celebradas en ese país el pasado año. En un comunicado, la organización pro derechos humanos denuncia las muertes de Mohammad Reza Ali-Zamani y de Arash Rahmanipour. Ambos fueron degollados el jueves después de ser condenados

en guatemala

¿Por qué matan a los choferes? ◗◗EFE. La ola de asesinatos de choferes sigue imparable en Guatemala y con un nuevo crimen registrado ayer suman 11 los conductores del transporte público de pasajeros que han muerto a tiros en lo que va de 2010. El chofer de un autobús, identificado como Juan Francisco Hernández, de 34 años, murió luego de resultar herido de bala en un ataque directo al autobús que conducía en el sur de la capital. Mientras que el ayudante del autobús, Héctor Gómez, quedó herido, explicó a periodistas un portavoz de los Bomberos Municipales de Guatemala.

desertó de las farc

Ex guerrillera conoció a su hijo ◗◗AP. Una ex guerrillera de las FARC que hace 22 años dejó a su hijo al cuidado de una pareja amiga se reencontró con él en medio de abrazos, risas y llanto. “Saber que yo no lo podía criar, que nunca íbamos a poder vivir con tranquilidad, fue lo que me hizo dejarlo”, relató la mujer que militó como enfermera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 25 años. “Desde que nació y porque tuve que salir a los pocos días por un combate, él se quedó allí hasta ahora”, agregó la ex guerrillera de 44 años, quien pidió el anonimato.

efe. agencia

la clave

la justicia de dios. Reza Ali-Zamani y Arash Rahmanipour fueron condenados por el cargo de “enemistad con Dios” por el tribunal revolucionario de Teherán el pasado octubre.

protestas. Manifestantes de la oposición siguen protestando en Teherán.

en procesos judiciales “injustos”, en los que se les acusó de “enemistad contra Dios”, así como de pertenecer al grupo API, que aboga por la restauración de una monarquía iraní. Estas ejecuciones son las primeras de las que se tiene constancia que guardan relación con los brotes de violencia postelectoral que irrumpieron en el país desde el pasado junio y que continúan.

“Estas espeluznantes ejecuciones muestran que las autoridades iraníes no se detendrán con nada para erradicar las protestas pacíficas que persisten desde las elecciones”, advierte Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora del programa de AI para Oriente Medio y Norte de África. Hadj Sahraoui apunta que ambos hombres fueron “procesados de manera injusta y ahora han sido injustamente asesinados, y ni siquiera queda claro que tuvieran vínculos con este grupo ya que parece que sus confesiones fueron extraídas por coacción”. “Estas ejecuciones ponen de manifiesto la forma en que las autoridades utilizan el sistema de justicia como instrumento de represión”, afirma Hassiba Hadj Sahraoui.


ESPECIAL

18

Viernes 2

EnPareja2

Beneficios del sexo

El acto sexual es un ejercicio anaeróbico que consume 200 calorías, las mismas que se queman durante 30 minutos de trote o de ejercicios en el gimnasio.

enpareja2@larepublica.pe

LAS MUJERES REIVINDICAN SU DERECHO A COMPRAR PLACER que o a la foto en la En el perfil, junt jado y aire latino, traba luce su cuerpo for ladies (sólo para y nl O : ito ar reza cl sfrutar dy que quiera di damas). Y la la Markus durante 40 de 0 dóde las caricias be contar con 20 terde lo só os ut in In m r po ce ha ato se lares (180 si el tr w.shadyladyranch. w net en http://w si la idea es pasar l) o, com/guys.htm a con él, unos dos et pl m co e ch la no ciables. mil dólares, nego tiene más que un no dy La y Shad ientela n, porque la cl prostituto varó es muy amplia, pero femenina aún no s mismos cuidados bres pagaron lo m ho s lo s lo se han tomado utas mujeres: MarDurante sig ansactr de a tit os rm fo pr s a es enes que con la por sexo, pero vo vetada para las r todos los exám po do sa tu pa es ha s ku . n ra ro et ie ción carnal ur do el de que ellas asum sanitarios, inclui ñantes masculinos mujeres, hasta ban las cuentas de pa om ac s ga pa rio Va curríque, ya que o enviaron sus permitirse por rn an po dí s la po el l, tr ua es eños ig y du s lo igual a ro pe tae y fotos, vi m . lu jo uien cu lu lg e “a ties a fin prefirieron ecieron los pros adede Shady Lady es er Entonces, apar undir con aqueuj m s conf encantar a la o (n de s z ño ne pa ro pe ca m va s etuto y tuvi se por su dese al público gay) más de destacar llos orientados iendo las reglas de nd sexual”. ron que ir apre masculina es ás antila prostitución En Calcuta, pese a ser el m ro Pe ab un oficio que, ro ascenso. , asumía un rost un fenómeno en (nombre con el que guo del mundo o. s ló go gi ev s proliIndia, lo solutamente nu ady Lady, en Nevan comenzado a se les conoce) ha te en el centro de En el rancho Sh etros de Las Veen kilóm ferar, especialm porta la BBC. da, a unos 240 único prostire el n s, gú ku se , ar ad M a ud la ci gas, trabaj blicita local, que se pu ospr tuto varón del de l ga le burdel como el primer en el mundo. a lin cu as m n titució

Las tendencias e igualitarias entr s re hombres y muje ue q han provocado an lg ellas también sa r a a la calle a busc que un sexo pagado, a es la oferta todavía muy escasa.

“HACE cliente consid de ho ejecu

Pro media lumna cos y como o “am C jeres cam clien der bre cra la s Sam de ya pr bu

to p v i c

O X E S R O ...P CONSULTORIO Mi inicio sexual

q

Tengo 18 años y, con mi enamorado, decidimos tener relaciones, porque tenemos más de un año juntos y pensamos casarnos apenas terminemos nuestras carreras. Sin embargo, cuando ya estuvimos a punto de hacerlo, yo no pude porque me dolía terriblemente. Era como si algo me hubiera cerrado la vagina. ¿Es normal?

Carla, Magdalena

La decisión de iniciar la vida sexual con tu pareja a temprana edad implica que ambos estén informados y orientados en su sexualidad de

forma responsable, ya que aún son estudiantes. Tienes que tener en cuenta que el acto sexual tiene dos fines: uno es tener hijos y, otro, el placer sexual. Si tú has decidido tener relaciones, piénsalo bien y acude con tu enamorado a un profesional especializado en jóvenes, donde encuentren confidencialidad y privacidad, y que les resuelva todas las dudas. Es una nueva etapa de tu vida y es necesario que sepas qué va a sucederte. Tú eres responsable de tu cuerpo. Te pertenece sólo a ti. Piénsalo bien. Psicóloga Leda Torres

INPPARES SAN JUAN DE LURIGANCHO

informes@inppares.org

Enviar a enpareja2@larepublica.com.pe

“Soy drogadicta, porque el TEST DE EROS sexo es la mejor droga. Soy adicta al sexo y trato de Sonaly Tuesta se va ser la amante de viaje con Eros perfecta”. Vanessa Carbone, la modelo que protestó desnuda contra el uso de pieles de animales.

La popular conductora de “Costumbres” se animó a hacer un alto en su recorrido por el Perú para contestar a nuestro travieso test... aunque con mucha cautela.

1.

– ¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primera vez? –Siempre se recuerda lo bueno y mágico. Mi primera vez fue a más de 4,000 metros de altura y en plena celebración del Chaccu (trasquilado) de vicuñas.

2.

–¿Qué te dijeron tus padres la primera vez que les preguntaste qué era el sexo? –No fue necesario preguntar.

3.

– ¿Qué es lo que te atrae más del cuerpo de tu pareja? –Su boca.

4.

–¿Cena romántica, paseo por la playa o sexo desenfrenado? –Sexo desenfrenado.

5.

–Estás por llegar al clímax y suena el celular, ¿contestas? –Jamás.

6.

–Entras a una habitación y hay una pareja haciendo el amor...


29/1/2010

La República

11

Se busca vírgenes

son las mujeres con las que, en promedio, tiene sexo un francés a lo largo de su vida.

S, mi E CUATRO AÑO odía p ela era lo que se osas sp e , derar clase alta ocios, ombres de neg . s” utivas, burócrata

ilias de clase ovienen de fam s en las coiso a y colocan av de periódis as de clasificado ionándose oc om pr , as y revist es masculinos o acompañant migos”. perfil de las muCon los años, el golós ha ido gi s que buscan atro años, mi cu e ac “H . mbiando se podía consie qu lo a er a el nt posas de hom rar clase alta, es utivas, buróec ej , es de negocios ia n de clase med atas. Ahora so a m ir af ”, an m s qu e no s lla gigolós, y añas mrat, uno de lo e nos buscan qu es er uj m e: “Las as. Son igual de a no son tímid s hombres que e lo rofesionales qu ras sexuales”. do ja ba tra a n usca a igualitaria es Esta tendenci e en nuestro sibl odavía poco vi eres no se atremuj s la e nd do ís, ra pa mirada ajena pa ven a desafiar la uello que no enaq ir en busca de . cuentran en casa algunas discoen o, rg ba em n Si a, del sur de Lim as iv atecas exclus m as m da a r llega ino es raro ver óv m to n de sus au duras que baja rizadas, ingresan la les de lunas po irada de cazadom n co to ra un r upo azo de algún m br l de ra y salen r ahí. ce no co de an chacho que acab mpañía? Eso sólo co ¿El precio de la n. be sa ellos lo

El capitán Cook, el célebre viajero inglés, conoció en su tercer viaje a las islas del Pacífico (1777) al rey Fatafehi Paulah, quien presumía de haber desvirgado a 37.900 muchachas.

El problema tiene que ver con un severo trastorno de la conducta sexual, cuyos síntomas son parecidos STUART a los de una adicción al alcohol o a las OBLITAS* drogas. Es decir, el síndrome de abstiPSICÓLOG0nencia, la compulsión para conseguir PSICOTERAPEUTA “la droga”, la frustración cuando no se consigue,unafuertedependenciapsicológica y la tolerancia ante el estímulo (no hay efecto de saciedad) son característicos de este trastorno. Si usted observa que su conducta sexual ha cambiado en los últimos a adicción sexual es para mu- tiempos llevándolo a enfocar el sexo chos un tema muy poco co- como única expresión de placer, y nocido, pero se trata de un siente que no puede controlarse, proproblema que afecta a una bablemente estemos frente a un parte importante de la población. comportamiento sexual adictivo, ya Este problema sexual adopta las ca- que cada vez su comportamiento se racterísticas de una obsesión (por hará compulsivo (repetitivo) y su los pensamientos recurrentes que mente creará muchas imágenes reno se pueden evitar), y la de una currentes en torno a satisfacer su vocompulsión (por los repetidos com- raz apetito sexual, aunque, paradójiportamientos dirigidos a conseguir camente hablando, sin saciarlo, ya el objetivo). que requerirá más del estímulo y solo El placer que se obtiene a través de sentirá calma mientras obtenga “la la sexualidad puede propiciar que de- droga”, en este caso, la conducta terminadas persosexual. Lo cierto es nas generen una que estas conducadicción a las con- ES UN SEVERO tas pueden crear ductas sexuales una necesidad (cuando la práctica trastorno cuyos síntomas compulsiva, como excedelavoluntady son parecidos a los de el alcohol y el tabael autocontrol). Esy que su privauna adicción al alcohol o co, tas personas suelen ción provocaría en tener una elevada a las drogas. la persona efectos ansiedad y tensión nocivos. Como en sexualquesolopuedencontrolaratra- otras adicciones, gradualmente el invés de las relaciones sexuales y otros dividuo va perdiendo el control de su comportamientos parecidos. comportamiento, van extinguiéndoEste comportamiento responde a se sus normas y valores, comienza a una condición en la que el sexo se tener problemas en sus responsabivuelve la única razón de obtener pla- lidades sociales y laborales, cayendo cer. Es necesario tomar en cuenta fácilmente en la promiscuidad y en este problema, ya que aún considero una serie de conductas que ponen en que no se han tomado en serio sus riesgo su salud sexual y mental. consecuencias tan negativas en la vida de las personas, y cómo influye *Clínica del hombre de Inppares informes@inppares.org en sus relaciones interpersonales.

SEXO Y ALGO MÁS

Adicción sexual

L

–Depende de mi estado de ánimo. Soy un tanto voyeurista.

7.

–Tu pareja te dice que el mejor sexo de su vida lo tuvo antes de conocerte... –Nunca lo diría.

8.

–¿Qué preferirías: que tu pareja tenga sexo con otra sin amarla o que la ame sin tener sexo? –Prefiero que me ame y tenga sexo conmigo.

9.

– ¿Qué preferirías: amor sin sexo o sexo sin amor? –Prefiero amor con sexo.

10.

–¿A qué personaje, hombre o mujer, te gustaría ver desnudo/a en la portada de una revista? –La verdad, me es indiferente.

11.

–Si pudieras armar tu hombre ideal con estrellas de cine, ¿se parecería a...? –Mi hombre ideal es Martín Alvarado Gamarra (su esposo) y no es una estrella de cine.

12.

– Si te dijeran que mañana se acaba el mundo y que puedes cometer un pecado sin castigo, elegirías... –No creo en el pecado y menos en que se acabe el mundo.

19


20

La República

Sociedad | eL niño amenaza

Viernes 29/1/2010

envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

enViaDo eSPeCiaL : JoSé ViDaL . La RePúBLiCa

LLUViaS no CeSan. DeSLizamienTo en zona De zURiTe DeSTRUYe mÁS De miL CaSaS

LaBoReS. Con la luz del día se verán los daños que dejó el alud en zurite. en la noche la población subió a la cima de los cerros en busca de refugio.

naturaleza golpea otra vez al Cusco

enViaDo eSPeCiaL : JoSé ViDaL . La RePúBLiCa

FUeRza De La naTURaLeza. 7 Pm. Preciso instante en que un nuevo huaico recorre el distrito de zurite. en la tarde, un alud gigantesco destruyó más de mil casas y áreas de sembrío. � Cynthia Campos y Flor Huilca. Las malas noticias no terminan en Cusco. en la tarde de ayer, en el distrito de zurite, provincia de anta, unas cinco mil personas lo perdieron todo luego que grandes deslizamientos de lodo y piedras cayeran sobre el distrito ubicado a 40 minutos del Cusco. Un primer deslizamiento, de menor dimensión, se produjo a las 10 de la mañana, lo que alertó a las autoridades para organizar a los propios pobladores, utilizando sil-

Por suerte no hubo víctimas. Población fue evacuada poco antes, ante amenaza de lluvias. Huaico ingresó por vía principal y llegó hasta la Plaza de armas, llenándola de lodo y piedras.

batos para avisar los peligros. Pero fue pasada las 3 de la tarde que los deslizamientos se dieron con mayor intensidad, destruyendo mil 200 viviendas y dañando otras 1,035. Según un primer reporte del gobernador de zurite, Henry Venero, poco después de las 3 de la tarde un alud cubrió parte de la plaza y avenida principal del distrito cusqueño, inundándolo en un 50%. informó que no habían víctimas mortales, pero sí un herido.

La población fue reubicada en la zona alta del cerro de zurite, a 400 metros de altura. Y ante la evacuación, un grupo de policías se tuvo que quedar en la zona para evitar saqueos y robos en las casas que han quedado deshabitadas Los trabajos de limpieza se iniciaron con maquinaria pesada de otros distritos que se sumaron a las labores de retiro de lodo y piedras. otras cuatro máquinas trabajaron en despejar la carretera izcuchaca - Huachancchay, la cual se encuen-

tra bloqueada en dos puntos, en la entrada de izcuchaca, a unos 50 metros de la plaza de zurite.

Cierran machu Picchu

en tanto, la ciudadela inca de machu Picchu, que recibe a miles de turistas, hoy cerrará sus puertas. La furia de la naturaleza obligó a adoptar una medida severa pues la crecida del río Vilcanota destruyó infraestructura que permitía el traslado de los visitantes hacia una de las maravillas del mundo.


Viernes 29/1/2010

La República

21

el niño amenaza miguel coaquira. la república

miguel coaquira. la república

situación. Turistas se sumaron a las labores de protección de riberas del Vilcanota. Abajo. Damnificados buscaron lugares seguros para armar sus campamentos. enviado especial : josé vidal . la república

RíO BRAVO. El río Vilcanota continúa siendo una amenaza para la población y visitantes de Aguas Calientes. enviado especial : josé vidal . la república

Damnificados por lluvias llegan a 80 mil

1]

Los damnificados llegan a 80 mil, según el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán. Agregó que son 25 mil las familias afectadas por las lluvias y deslizamientos, con un aproximado de 3 mil casas inhabitables, de un total de 4 800 afectadas. Además, se han registrado 14 mil hectáreas de cultivo destruidas por las inundaciones.

2]

el dato

causas. Los deslizamientos en Zurite se produjeron por la sobresaturación del cerro del mismo nombre debido a las lluvias. Esto convirtió las partes altas del cerro en una especie de esponja, la cual se deslizó por el embalse, explicaron técnicos de la Dirección Regional del Indeci. El tiempo de cierre se estima entre 45 ó 60 días, según indicó el jefe del parque arqueológico, Fernando Astete, quien señaló que el costo de las obras de recuperación de vías sería de S/. 45 millones. Pero además el cierre de Machu Picchu significa una gran pérdida para el sector turismo dado que es el principal ícono que atrae a los visitantes. Se calcula que un turista gasta al día 400 dólares, en promedio, y que llegan cada día entre 2 mil y 2,500 visitantes.

VíA BLOQUEaDA. Carretera Izcuchuca-Huachancchay, a la salida del Cusco, quedó bloqueada por la caída de huaicos. AP. AGENCIA

Rescate de turistas

RESCATE. Buen tiempo favoreció traslado de turistas. Ayer se evacuó a 800.

La ayuda siguió llegando ayer. Un avión Antonov de la Fuerza Aérea de Chile acudió para evacuar a los 80 primeros turistas chilenos varados en Machu Picchu y Santa Teresa. Ellos fueron trasladados hasta Iquique y son un total de 300 chilenos registrados hasta el momento que están en espera. Respecto a los demás turistas, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, mencionó que durante la semana se ha evacuado a 2545 turistas. Aseguró que si el clima los favorece hoy se evacuaría a los 800 restantes, aunque un turista chileno (Javier Marquesí) aseguró que quisieron cobrarles US$300 por trasladarlo en un helicóptero de la PNP.

La autoridad regional agregó que como medida de apoyo se tiene prevista la compra de 60 toneladas de alimentos para distribuir, se cuenta con 18 mil litros de agua donados por Backus, 3200 frazadas, 250 carpas y 2500 raciones frías para el personal de apoyo, ayuda entregada por el Instituto de Defensa Civil (Indeci). Y estimó que a más tardar el día sábado se tendrá maquinaria trabajando en Lucre y Huacarpay.

3]

Un total de 60 toneladas de ropa, alimentos no perecibles, agua y carpas serán entregados por el Congreso de la República, en un segundo envío, a los pobladores de las provincias afectadas por las lluvias y deslizamientos en Cusco. El miércoles ya hubo un primer envío de 20 toneladas de alimentos por parte del Congreso.


22

Sociedad

La República

Viernes 29/1/2010

el niño amenaza Sin rastro. desborde de río Ramis y deslizamientos impiden ubicarlos

12 desaparecidos en Apurímac y Puno la república

Diez de ellos están siendo buscados en la ruta Abancay-Cusco, mientras los demás en la zona de Huancané, donde hubo desbordes. ◗◗Thaidi Llamas y Daniel Bedoya. Los deslizamientos en la ruta Abancay-Cusco y el desborde del río Ramis han dejado un total de doce personas desaparecidas en las regiones de Apurímac y Puno, golpeadas por constantes lluvias Según señaló el presidente regional de Apurímac, David Salazar, el único superviviente hasta el momento del grupo de desaparecidos es el policía Walter Vega, quien aseguró que lo más probable es que el resto de personas hayan quedado atrapadas en los cerros. Son tres desaparecidos identificados como Fernando Candia Castillo, ingeniero geólogo; Larry Zela Vargas, estudiante de 25 años, y un hombre de apellido Palomino, del que aún se desconoce su nombre. Ellos fueron identificados gracias a la ayuda de sus familiares. En el caso de los otros dos desaparecidos en Apurímac, aún nadie se ha presentado a dar cuenta de ellos. Y horas después, autoridades apurimeñas dieron cuenta de la desaparición de otras cinco personas por acción de las lluvias.

Rio Ramis se desborda

Por otro lado, en el distrito de Taraco, en la provincia puneña de

breves pedido de emergencia

Ayacucho también sufre por lluvias

Luego de que las lluvias dejaran 5 mil familias por ser evacuadas y 500 viviendas colapsadas, el alcalde de Huanta (Ayacucho), Edwin Bustíos Saavedra, solicitó la declaratoria de emergencia en su jurisdicción ante la crecida y el posible desborde del río Yanacocha. Teme que ocurran desgracias.

BROTEDEENFERMEDADES DESBORDES EN PUNO. El río Ramis se desbordó por las lluvias y nevadas. Sus aguas arrastraron a dos ancianos.

Más afectados en el resto del país

1]

En Huancavelica, luego de las torrenciales lluvias, un total de 71 colegios de siete provincias han resultado seriamente dañados, según indicó el director regional de educación, Jacinto Fernández Coca.

2]

Cientos de familias de las comunidades nativas Kemperi y Anapati, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene

(VRAE), en la región Junín, también se han visto afectadas debido a que los ríos Apurímac y Mantaro incrementaron su nivel, según indicó Romín Quispe Ahuaytiri, teniente alcalde de Valle Esmeralda.

3]

Por otro lado, en Huancayo un total de mil 200 hectáreas de papa están afectadas por el mal de la rancha, debido a las lluvias que se registraron, indicó Héctor Zárate Palomino, gerente subregional de Pampas-Tayacaja.

Huancané, el desbordamiento del río Ramis ha dejado también dos desaparecidos: Ignacio Estofanero y Hermenegilda Ariátegui, ambos de la tercera edad. Y según las autoridades locales puneñas, más de 500 viviendas han quedado inundadas y alrededor de dos mil hectáreas de cultivo de panllevar sumergidas bajo el agua. Las familias campesinas de la zona han tenido que rescatar rápidamente a sus animales y meter sus pertenencias en botes para emigrar hacia los cerros, que será el lugar donde probablemente pasarán las próximas noches.

Malaria y dengue acechan Cusco

Luego de las lluvias ocurridas en Cusco y otras regiones, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió el posible brote de enfermedades como la malaria y el dengue debido al estancamiento de las aguas. Sin embargo, indicó que existen recursos para enfrentar el problema.


Viernes 29/1/2010

La República

Sociedad

mala praxis. despidió a todo el equipo que operó a jorge villanueva

Essalud saca también a enfermeras milko torres. la república

Malos médicos dijeron que cortaron pierna buena porque estaba “peor” que la otra. Reclaman urgente asistencia psicológica para anciano afectado.

DENUNCIA. Carmen Villanueva interrogó a los malos médicos y estos pretendieron engañarla diciendo que las dos piernas de su padre estaban infectadas.

◗◗Milagros Laura S. Todo el personal médico que participó en la amputación de la pierna sana del jubilado Jorge Villanueva Morales (86) fueron destituidos definitivamente de Essalud. Esto luego de que la comisión investigadora de la institución resolviera que los responsables de la mala práctica quirúrgica son los médicos traumatólogos Alex Tapia Tarifa y Rubén Dulanto Santa, destituidos del cuerpo médico de Essalud el último miércoles. Ahora bien, ayer la comisión también decidió la destitución del médico anestesiólogo Pedro Rivera Alva y del médico residente Henry Ortiz. De igual forma fueron sancionadas las enfermeras Cinthia Puré Huaraca, Felícita Hernández Ferreyra y María del Pilar Cayampi. Todos despedidos por cometer faltas graves.

Gran indignación

Carmen Villanueva, hija del afectado, recuerda indignada cada una de las palabras de los médicos que amputaron la pierna sana en lugar de cortar la pierna gangrenada de su padre, la cual estaba ulcerada y tenía mal olor. “Nos percatamos de que la pier-

“pierna izquierda estaba peor que la derecha, por eso la cortamos”, dijeron los irresponsables médicos.

DEPRiMIDO. Don Jorge Villanueva ha señalado tener deseos de morir.

na izquierda de su padre se encontraba más afectada que la derecha, por eso decidimos cortar primero esta (izquierda) y mañana amputaremos la otra”. Fue la cínica respuesta de los médicos al momento

que Carmen les preguntó cómo sucedió la negligencia.

“Me quiero morir”

Mientras tanto, el estado anímico de Jorge Villanueva se torna

alzan la voz. municipios creen que indecopi se excedió

Critican fallo que favorece a discotecas Resolución permite que algunas discotecas de Barranco funcionen hasta las 06.00 am. Indignación es lo que sienten los vecinos de Barranco que viven cerca a las discotecas Draka, Valhala, y Barlovento, debido al fallo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que aceptó como válidos los reclamos de estos negocios, que piden funcionar hasta las 6:00 am. En respuesta al fallo, el municipio de Barranco acudirá al Poder Judicial para iniciar un proceso administrativo de nulidad de la resolución, pues considera que es un atentado contra la tranquilidad y seguridad de los vecinos. Sobre el tema, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, señaló que Indecopi está ac-

crítico con el paso de los días. Según Carmen Villanueva, ha escuchado decir a su padre “me quiero morir”. Por ello solicitó urgente ayuda psicológica para él. Por su parte, el abogado Carlos Portocarrero, representante legal de Jorge Villanueva, dijo que se encuentra a la espera del resultado de las investigaciones de la Fiscalía por el delito de lesiones graves. Aún no han determinado el monto de la indemnización que solicitarán al Estado y Essalud.

23

breves prestaron ayuda

Cascos Azules regresan de Haití

Tras ayudar activamente al pueblo ahitiano tras el terremoto ocurrido el 12 de enero, un total de 204 efectivos militares del décimo contingente de la “Compañía Perú” (Cascos Azules), a servicio de la Misión de Estabilización de las Nacionaes Unidas, fueron recibidos y homenajeados en el Cuartel General del Ejército, por las más altas autoridades.

fue considerado leve

Temblor de 3.8 grados en Lima

Un sismo de 3.8 grados de magnitud en la escala de Richter fue registrado en Lima por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro se ubicó a 16 kilómetros al sur oeste del Callao, a una profundidad de 30 Km. El movimiento telúrico fue leve y no produjo daños personales ni materiales, según Defensa Civil.

exitoso proceso. según alan garcía

Tumbes es primera región libre de analfabetismo Además, seis escolares tumbesinos son los primeros ingresantes al Colegio Mayor.

BULLICIO. Vecinos de Barranco protestarán mañana contra discotecas.

tuando de manera arbitraria al fallar en contra de las acciones de mejora de los municipios. Por su parte, Indecopi señaló que la resolución solo impide al municipio de Barranco aplicar la

restricción de horario a los mencionados negocios, pero no desconoce su derecho a sancionar a aquellos establecimientos que atenten contra la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

El presidente Alan García señaló que Tumbes es la primera región declarada libre de analfabetismo. “De cada 100 tumbesinos solo tres no saben leer ni escribir y a nivel mundial significa que esta zona está libre de analfabetos”, manifestó el mandatario, durante la inauguración de un nuevo hospital de Essalud.

Ingresantes a Colegio Mayor

Por otro lado, los escolares tumbesinos Daniel Obregón Tineo, Priscilla Loayza Cruz, Gabriela Elizalde López, López, Mirtha Morán Mendoza y Sheylla Segovia Castillo son los primeros ingre-

Alfabetización seguirá, dijo García.

santes al Colegio Mayor Secundario Presidente de la República. Ellos superaron con éxito las etapas del examen de ingreso al Colegio Mayor que funcionará desde marzo de este año.


24

La República

Policial

Viernes 29/1/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

NEGLIGENCIA. LA OPERARON EN CLÍNICA CLANDESTINA DE SAN BORJA

BREVES

Muere en Lima esposa de un capitán PNP por someterse a cirugía estética

POR LIMPIAR VENTANAL

Militar pierde la vida al caer de quinto piso LA REPÚBLICA

Zunilda Tirado Gálvez deja tres hijos. Llegó desde Arequipa para que le extrajeran piel, grasa y tejido muscular. Deseaba darle una grata sorpresa a su esposo.

El suboficial del Ejército Luis Ramírez Vizcarra, de 35 años de edad, murió trágicamente ayer tras precipitarse accidentalmente desde el quinto piso de un edificio, en la villa militar de la 32ª Brigada de Infantería, ubicada en la urbanización Pay Pay, de la ciudad de Trujillo. La víctima perdió el equilibrio cuando limpiaba un ventanal de vidrio, precisaron las autoridades.

Óscar Chumpitaz C. Tenía tres hijos, era asesora comercial y esposa de un oficial de la Policía. Zunilda Tirado Gálvez aprovechó la cómoda tarifa que ofrecía una ‘clínica’ en San Borja para someterse a una cirugía estética y darle una sorpresa a su marido, pero entró en coma luego de la intervención quirúrgica y murió cuando era trasladada a un hospital en Miraflores.

EN EL CALLAO

Capturan a tres secuestradores

Extracción de piel

Agentes de investigación criminal y peritos forenses comprobaron que a la mujer de 48 años le realizaron una dermolipoplastía, Es decir, Zunilda fue sometida a una extracción de tejido muscular, adiposo y de piel. Según comprobaron las autoridades, tenía incisiones de 18, 21 y 22 centímetros en el abdomen y en los glúteos. Asimismo, presentaba otros tres cortes en la espalda, explicó uno de los investigadores.

TRASLADO. Zunilda Tirado “llegó cadáver” al hospital Casimiro Ulloa. La Policía internó el cadáver en la morgue. LA REPÚBLICA

La Policía arrestó ayer a 3 tipos que secuestraron al funcionario de Interbank, Luis Páucar, para robarle una computadora portátil, celulares, una cámara de video y dinero. Lo plagiaron en San Miguel. La banda, integrada por Raúl Vásquez Bravo, Johan Trelles Quesada y Danímedes Aramburú Rodríguez, cayó en el cruce de Faucett con Cusco, en el Callao.

Sobredosis de anestesia

Zunilda falleció por un paro cardiorrespiratorio. Todo indica que no se le practicó un riesgo clínico adecuado antes de ser ingresada al quirófano.

JULIO GAVIRIA, EL médico que la operó, la llevó al hospital Casimiro Ulloa y luego escapó. Los investigadores están convencidos que fue expuesta a una sobredosis de anestesia. La intervención de alto riesgo se habría realizado en la clínica Imagen Perú, ubicada en Av. Las Artes Norte 1130. Un amigo de la víctima, sin embargo, aseguró que Zunilda ingresó antes de la intervención a la clínica Las Artes, pero allí no existe ninguna historia clínica de la mujer. En este sanatorio, sin embargo,

Zunilda era madre de tres menores.

CLÍNICA ERA ILEGAL

DENUNCIA. Los deudos tomarán acciones legales contra los responsables.

MÉDICO PRÓFUGO

1

CLANDESTINO. La gerente de fiscalización del municipio de San Borja, María Elena Parra, aseguró que la clínica Imagen Perú no cuenta con licencia de funcionamiento.

2

SOSPECHOSO. “Hemos revisado en la base de datos tanto de la clínica y del doctor que aparece en su web, José Zapata Díaz, y no hay licencia de este inmueble”, señaló.

3

DENUNCIA. Los restos de Zunilda serán sepultados en Arequipa. Ayer arribó su esposo a Lima para hacer esa gestión y demandar a los responsables.

NOMBRES: Julio Hernán. APELLIDOS: Gaviria Valdivia. LUGAR DE NACIMIENTO: Chiclayo

trabaja Julio Gaviria Valdivia, el supuesto médico que, a las 3.20 de la madrugada de ayer llevó en agonía a la mujer al hospital Casimiro Ulloa de Miraflores.

No resistió

“No tenía signos vitales cuando la trajo en un auto de placa IGO-146”, refirió el director de ese centro asistencial, Luis Pancorvo Escala.

EL DIRECTOR DEL hospital Casimiro Ulloa aseguró que la paciente fue ingresada sin vida a ese sanatorio. Todo indica que Gaviria Valdivia fue quien realizó la mortal operación. El inescrupuloso sujeto dejó a la paciente y escapó. Zunilda Tirado estaba casada con el capitán PNP José Luis Rosas Asto, jefe de la comisaría de Caylloma (Arequipa). Hubert Camacho, primo de la víctima, expresó que su familia desconocía que había llegado a la capital. “Nos hemos enterado por la prensa”, señaló consternado.

CERCA DE LA PARADA

Vendían viagra y otros fármacos bamba

Atentaban contra la salud pública ofreciendo al público antibióticos, analgésicos, jarabes para la tos y hasta viagra bamba. La Policía Fiscal intervino ayer tres boticas en las cuadras 2 y 3 de la avenida Aviación, en La Victoria, e incautó abundantes “fármacos” elaborados con sustancias tóxicas no aptas para el consumo humano.


Viernes 29/1/2010

La República

Policial

en el agustino. Banda utilizaba antiguo local de radio unión

en penal de trujillo

Descubren almacén de vehículos robados alexi velásquez. la república

Ex recluso Willy Buendía Uribe dirigía banda que “clonaba” autos y combis para revenderlos a terceros. ◗◗Alexi Velásquez S. Modificaban los números de motores y repintaban los vehículos robados para luego revenderlos en Lima y provincias con placas falsas. Los delincuentes, liderados por el ex convicto Willy Buendía Uribe, regentaban un almacén clandestino en El Agustino. Policías de la Dirove allanaron a las 2.00 de la tarde de ayer el inmueble ubicado en la urbanización La Parcela, a la altura del kilómetro 3.5 de la Vía de Evitamiento, y pusieron al descubierto este ilegal negocio.

Carros ajenos

En el predio, donde hasta hace unos años funcionó Radio Unión, fueron hallados en pleno proceso

Equipos y dinero

Roban en sede limeña de la U. de Piura Delincuentes que simularon ser supervisores de una compañía de seguridad ingresaron a la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, ubicada en Surco, y tras reducir a los vigilantes, robaron laptops, equipos de multimedia y otros bienes valorizados en unos 50 mil soles. Los ladrones dejaron atados a los guardianes en una de las aulas y escaparon en una combi. El robo, sin embargo, quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado de la universidad.

el dato

de transformación cinco vehículos motorizados. Uno de ellos, marca Nissan color rojo de placa IQ-2207, había sido robado en horas de la mañana al empresario Franck Cruzado

Acuchillan a extorsionador Pese a todo tuvo suerte. El recientemente capturado delincuente Segundo Correa Gamarra (a) “Paco”, cabecilla de una de las más temibles bandas de extorsionadores de Trujillo, sufrió lesiones severas ayer tras ser acuchillado por hampones rivales en la cárcel El Milagro. Voceros médicos del hospital Regional dijeron que el reo recibe cuidados especiales. “Se encuentra estable y todo indica que se recuperará”, indicaron. Paco” fue atacado a las 4.00 pm, en uno de los pasillos del penal.

Hampón Willy Buendía. Está prófugo.

Buscado. El jefe de la Dirove, Víctor Fernández, informó que el ex convicto Willy Buendía, cabecilla de la banda, está prófugo. En el local se halló a Juana Aulla Pereyra.

25

Carros recuperados. Agentes de la Dirove en el almacén allanado.

Rodríguez, en la zona de Mirones Alto, Cercado de Lima. También se encontró la camioneta combi Toyota blanco, de placa QQ1939, despojada a Naida Balbín Mesa el 22 de enero pasado en San Juan de

Miraflores. Se recuperó, además, el auto Citroën negro FO-7207 hurtado a la comerciante Inés Vásquez Chávez, en San Martín de Porres. Asimismo, el carro Toyota, morado, de matrícula SGV-754.

Delincuente es sacado del penal.


26

La República

Viernes 29/1/2010

las ardillas 2. (Apta) 1.15 3.15 5.15 (d) / Amor sin escalas. (May. 14) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 / Asesino ninja. (May. 14) 12.45 2.50 5.00 7.10 9.20 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 2.15 4.15 6.25 8.25 10.25 / Avatar. (May. 14) 6.40 (d) / Avatar. (May. 14) 9.40 (s) / Hada por accidente. (Apta) 12.15 1.20 2.25 3.35 4.40 5.45 6.50 7.50 9.10 10.00 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 2.10 4.25 (d) / Mi vida en ruinas. (May. 14) 10.35 / Rec 2. (May. 14) 7.25 9.25 / Sherlock Holmes. (May. 14) 1.50 4.35 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 7.15 9.50 (s) / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 12.25 3.40 (d) / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 7.00 10.10 (s)

Astroboy. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.45 4.15 5.45 6.15 7.45 9.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.45 5.30 (d) / Asesino ninja. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Avatar. (May. 14) 7.15 8.30 (d) / Hada por accidente. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 9.45 (d)

Entretenimiento cartelera •• CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Invictos. (Preestreno) 9.00 (s)/Astroboy. (Estreno) 1.40 3.50 6.20 8.30 10.40 (d) / Papás a la fuerza. (Estreno) 12.40 2.50 5.00 7.00 9.10 11.10 (d) / Está dentro de ti. (May. 14) 1.00 3.20 5.50 7.50 9.45 / Amor sin escalas. (May. 14) 1.30 4.00 6.40 9.20 / Asesino ninja. (May. 14) 2.20 6.50 11.00 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 3.00 5.15 7.30 9.30 / El aprendiz de vampiro. (Apta) 10.15 /El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (May. 14) 12.10 2.40 5.30 8.00 10.50 (s) / Hada por accidente. (Apta) 11.30 2.00 4.20 6.30 8.45 /Juego de ladrones. (May. 14) 11.50 4.40 / Sherlock Holmes. (May. 14) 1.50 4.30 7.20 10.00 (s)/ Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.00 2.10 4.10 6.10 8.20 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.50 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 12.30 3.40 7.10 10.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.15 4.50 8.10 (s)

•• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

•• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 10

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Astroboy. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Papás a la fuerza. (Estreno) 2.45 4.45 6.45 8.40 10.40 / Está dentro de ti. (Estreno) 2.30 4.20 6.30 8.20 10.10 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.20 3.10 5.10 7.10 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 1.30 3.30 5.25 7.30 9.30 / Hada por accidente. (Apta) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.45 / Asesino ninja. (May. 14) 9.00 11.00 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.00 4.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.15 10.20 (s)

•• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 11.9

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Astroboy. (Estreno) 11.40 1.45 3.45 5.45 7.50 / Está dentro de ti. (Estreno) 12.45 2.45 4.40 6.50 8.50 10.45 / Papás a la fuerza. (Estreno) 11.50 1.55 4.10 6.10 8.20 10.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 11.10 1.10 3.05 5.20 7.15 / Amor sin escalas. (May. 14) 5.10 9.30 / Asesino ninja. (May. 14) 12.50 2.55 7.30 9.45 / El aprendiz de vampiro. (May. 14) 2.30 4.50 7.00 9.15 / Hada por accidente. (Apta) 12.10 2.20 4.30 6.40 9.00 / La princesa y el sapo. (Apta) 12.30 / Rec 2. (May. 14) 11.30 1.25 6.20 8.10 10.10 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 3.15 10.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 11.00 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 8.00 11.00 (s)

•• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 13

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Astroboy. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 / Papás a la fuerza. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 3.40 6.10 8.40 11.10 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 2.10 6.30 10.40 / Asesino ninja. (May. 14) 4.10 8.30 / Hada por accidente. (Apta) 2.40 5.10 7.20 9.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 10.10 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.40( d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 9.50( d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta). 1.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta). 4.20 7.30 10.50 (s)

•• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 13

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Astroboy. (Estreno) 12.10 2.10 4.05 6.00 8.00 9.55 (d) / Papás a la fuerza. (Estreno) 12.00 1.50 3.40 5.35 7.30 9.30 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 12.20 2.50 5.20 7.50 10.20 (d) / Está dentro de ti. (Estreno). 1.10 3.00 4.50 6.50 9.00 11.10 (s) / Asesino ninja. (May. 14). 2.20 6.30 10.45 (s) / Amor sin escalas. (May. 14). 8.10 10.30 (s) / Hada por accidente. (Apta). 1.00 3.10 5.15 7.20 9.40. (e) / Juego de ladrones. (May. 14). 4.25 8.40 (s) / Sherlock Holmes. (May. 14). 12.50 3.20 5.50 8.20 11.00 (s) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.00 4.00 6.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14). 4.30 7.40 10.50 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14). 1.20 (d)

•• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Astroboy. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Papás a la fuerza. (Estreno) 2.00 4.10 6.10 8.10 10.10 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.10 5.10 / Amor sin escalas. (May. 14) 2.10 4.40 7.00 9.20 10.40 / El aprendiz de vampiro. (May. 14) 2.10 4.30 (d) / Hada por accidente. (Apta) 3.20 5.20 7.30 (d) / Juego de ladrones. (May. 14) 9.40 / Mi vida en ruinas. (May. 14) 7.10 9.10 / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.20 5.00 7.40 10.20 / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 3.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 6.40 9.50 (s)

•• CINERAMA ICA

Astroboy

•• CINERAMA MINKA

EljovenAstroboy,poseedordela‘energíapositiva’extraídadeunfragmentodemeteoritoextraterrestre,emprenderáunviajeenbuscadelaaceptaciónyexperimentandolatraición,antesde queélvuelvaaMetroCityysereconcilieconelpadrequelohabíarechazado,elprofesorTenma. Director:DavidBowers/Elenco:KristenBell,NicolasCage,CharlizeTheron,SamuelL.JacksonGénero: Animación / Duración: 94 minutos. •• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Astroboy. (Estreno) 12.00 2.00 4.00 6.00 8.00 / Está dentro de ti. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Papás a la fuerza. (Estreno) 11.30 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.50 2.50 4.50 (d) / Amor sin escalas. (May. 14) 6.50 9.20 / Asesino ninja. (May. 14) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 11.10 1.10 3.10 5.10 7.10 9.10 / Avatar. (May. 14) 10.00 (d) / El aprendiz de vampiro. (May. 14) 11.50 1.20 3.50 (d) / Hada por accidente. (Apta) 12.40 3.00 5.20 7.40 9.50 (d) / Rec 2. (May. 14) 6.20 8.20 10.20

•• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Astroboy. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 / Está dentro de ti. (Estreno) 2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 10.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.10 5.10 (d) / Asesino ninja. (May. 14) 5.20 9.50 / Avatar. (May. 14) 7.10 10.20 (d) / El aprendiz de vampiro. (May. 14) 3.00 7.40 (d) / Hada por accidente. (Apta) 2.40 4.40 6.50 9.10 (d)

•• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Astroboy. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 3.00 5.40 8.10 10.40 / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.50 4.50 6.50 / Amor sin escalas. (May. 14) 3.20 5.35 8.00 9.10 10.20 / Hada por accidente. (Apta) 3.15 5.20 7.40 9.50 (d) / Mi vida en ruinas. (May. 14) 10.30 / Sherlock Holmes. (May. 14) 4.20 7.10 10.00 / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 3.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 6.20 9.40 (s)

•• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Astroboy. (Estreno) 12.20 2.20 4.20 6.20 8.20 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 12.30 3.00 5.30 8.00 10.00 / Está dentro de ti. (Estreno) 12.40 2.40 4.40 6.40 8.40 10.40 / Papás a la fuerza. (Estreno) 12.10

2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.15 3.15 5.15 (d) / Amor sin escalas. (May. 14) 10.20 / Asesino ninja. (May. 14) 1.20 7.15 9.20 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Avatar. (May. 14) 3.40 6.50 10.00 (d) / El aprendiz de vampiro. (May. 14) 12.15 2.30 5.00 (d) / Hada por accidente. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 / Rec 2. (May. 14) 7.20 9.30 / Sherlock Holmes. (May. 14) 1.30 4.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 7.10 9.50 (s)

•• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Astroboy. (Estreno) 12.20 2.20 4.20 6.20 8.30 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 12.15 3.00 5.40 8.10 10.40 / Papás a la fuerza. (Estreno) 12.30 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 7.30 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.10 2.10 4.10 6.10 8.20 / Amor sin escalas. (May. 14) 2.00 4.40 7.00 9.20 10.30 / Asesino ninja. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Hada por accidente. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.40 9.50 / La princesa y el sapo. (Apta) 1.40 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 6.30 9.10 10.20 / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 12.50 4.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar:. (May. 14) 7.20 10.40 (s)

•• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Astroboy. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 12.25 3.00 5.30 8.00 10.00 / Está dentro de ti. (Estreno) 12.20 2.50 4.50 6.50 8.50 10.50 / Papás a la fuerza. (Estreno) 12.10 2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.40 2.40 (d) / Amor sin escalas. (May. 14) 4.40 9.40 / Asesino ninja. (May. 14) 1.10 3.10 5.10 7.15 9.20 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 1.40 3.40 5.40 7.50 9.50 / Avatar. (May. 14) 9.30 (d) / Hada por accidente. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 7.00 10.40 •• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Astroboy. (Estreno) 12.20 2.20 4.20 6.20 8.20 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 12.40 3.10 5.35 8.10 10.40 / Está dentro de ti. (Estreno) 2.45 4.45 6.45 8.45 10.45 / Papás a la fuerza. (Estreno) 12.30 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / Alvin y

lll

22.00 23.00 00.30

S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 6511311 ) Astroboy. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (d) / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.15 5.00 6.45 8.30 10.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.15 4.15 (d) / Asesino ninja. (May. 14) 8.15 10.20 / Avatar. (May. 14) 6.15 9.15 (d) / Hada por accidente. (Apta) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 9.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 10.00 (s)

•• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Astroboy. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 9.00 (d) / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 2.20 5.00 7.40 10.20 / Está dentro de ti. (Estreno) 2.30 6.30 8.30 10.30 / Papás a la fuerza. (Estreno) 1.15 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.45 3.30 (d) / Amor sin escalas. (May. 14) 5.15 7.00 10.10 / Asesino ninja. (May. 14) 2.30 4.30 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 2.30 3.15 5.00 6.45 8.30 10.15 / Avatar. (May. 14) 6.30 9.30 (s) / Hada por accidente. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Invictos. (May. 14) 10.00 (s) / Sherlock Holmes. (May. 14) 7.50 (s)

•• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

•• CINE STAR BENAVIDES

S/. 6.5

•• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Astroboy. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Hada por accidente. (Apta) 4.15 6.30 8.45 (d) (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Astroboy. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (d) / Papás a la fuerza. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.45 (d) / Avatar. (May. 14) 9.00 (d) / Hada por accidente. (Apta) 5.00 7.15 (d) (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Astroboy. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Está dentro de ti. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Papás a la fuerza. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.30 3.15 (d) / Asesino ninja. (May. 14) 5.00 7.00 9.00 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 12.30 2.15 4.00 5.45 7.30 9.15 / Avatar. (May. 14) 8.45 (d) / Hada por accidente. (Apta) 1.00 3.00 5.00 7.00 (d)

•• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

•• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 6

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Papás a la fuerza. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Actividad paranormal. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Rec 2. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537)

S/. 6.5

•• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 10

•• UVK MULTICINES ASIA

S/. 17

•• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) El matrimonio de Lorna. (May. 14) 5.50 8.00 / Muerte en un funeral. (May. 14) 3.50 10.10 (C.C. Sur Plaza Boulevard, Panamericana Sur Km. 97.5 - Asia, Tlf. 530-7761) Papás a la fuerza. (Estreno) 3.45 5.45 8.00 10.00 (d) / Hada por accidente. (Apta) 3.20 5.30 (d) / Mi primera boda. (May. 14) 7.40 / Sólo para parejas. (May. 14) 10.10 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Astroboy. (Estreno) 3.00 3.45 5.10 7.20 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 3.10 5.30 7.30 8.15 9.30 10.50 / Papás a la fuerza. (Estreno) 4.20 6.20 8.30 10.30 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.10 5.00 / Amor sin escalas. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Avatar. (May. 14) 9.20 / Hada por accidente. (Apta) 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Juego de ladrones. (May. 14) 9.50 / Mi vida en ruinas. (May. 14) 3.20 5.20 7.20 / Sherlock Holmes. (May. 14) 5.40 8.20 10.40 (s)

•• UVK MULTICINES ICA

S/. 8

(Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf. 056-217261) Papás a la fuerza. (Estreno) 4.20 6.20 8.20 10.20 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 6.30 8.30 10.30 / El aprendiz de vampiro. (May. 14) 4.20 / Hada por accidente. (Apta) 3.50 5.50 7.50 10.00 (d) / Tierra de zombies. (May. 14) 3.40 5.40 7.40 9.40

•• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 17

•• UVK MARINA PARK

S/. 8.9

•• UVK SAN MARTIN

S/. 7.5

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Astroboy. (Estreno) 3.20 4.10 5.20 7.20 / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 3.15 5.50 8.30 10.50 / Papás a la fuerza. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 4.15 6.15 / Amor sin escalas. (May. 14) 3.30 6.00 8.30 9.20 11.00 / Asesino ninja. (May. 14) 8.40 11.00 / Avatar. (May. 14) 6.30 9.00 (s) / Hada por accidente. (Apta) 3.30 4.30 5.30 7.30 9.40 (d) / Juego de ladrones. (May. 14) 4.30 6.50 / Mi vida en ruinas. (May. 14) 6.20 8.20 10.20 / Sherlock Holmes. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 9.30 11.00 (s) / Cine Bar: Amor sin escalas. (May. 14) 5.10 7.40 10.10 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 4.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.00 10.00 (s) (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Astroboy. (Estreno) 3.30 4.30 5.30 7.30 / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.00 3.45 5.00 5.45 7.45 9.45 (d) / Asesino ninja. (May. 14) 6.30 8.30 10.30 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 9.00 10.00 / Hada por accidente. (Apta) 4.15 6.15 8.15 10.15 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 6.40 9.30 (d) (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Astroboy. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 / Está dentro de ti. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Papás a la fuerza. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Asesino ninja. (May. 14) 2.10 9.50 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 1.15 3.00 4.45 6.45 8.45 / Avatar. (May. 14) 4.10 7.00 9.50 (d) / Hada por accidente. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

agenda cultural

Canal 2 ?

12.30 13.00 14.30 15.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.30 20.00 21.00

S/. 8

(C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Papás a la fuerza. (Estreno) 2.45 4.30 6.15 7.15 8.00 9.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.45 (d) / Avatar. (May. 14) 6.30 9.30 (d) / Hada por accidente. (Apta) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 9.00 (d) / Sólo para parejas. (May. 14) 8.15 10.25 / Tierra de zombies. (May. 14) 3.00 5.30 7.30 10.00

TV 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Astroboy. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 9.00 (d) / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 3.30 5.45 7.45 10.00 / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.45 6.30 (d) / Amor sin escalas. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 (s) / Hada por accidente. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 8.00 10.30 (s)

•• CINE STAR METRO BREÑA

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Astroboy. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (d) / El imaginario mundo del Dr. Parnassus. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Está dentro de ti. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Papás a la fuerza. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 (d) / Asesino ninja. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 / Atrapados en el piso 13. (May. 14) 5.15 7.00 8.45 10.15 / Avatar. (May. 14) 10.00 (d) / Hada por accidente. (Apta) 4.15 6.15 8.15 10.15 (d) / Invictos. (May. 14) 10.00 (s)

A primera hora Axxx Bonanza Alf Tres por tres Yuru, princesa amazónica 90 Segundos Amor, amor, amor Por amor a Gloria Toda una dama Eternamente tuya Ben 10 Sabrina Comisario Rex Los Simpson Doña Bárbara Chacalón, el ángel del pueblo 90 Segundos Enemigos íntimos El escudo

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición 10.00 María la del barrio 11.00 Velo de novia

12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45

América noticias María Isabel Corazón salvaje Esmeralda El privilegio de amar Atrévete a soñar Especial del Chavo La rosa de Guadalupe Puro corazón Mar de amor América noticias - Edición central Prensa libre Mi pecado

Canal 5 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00

Buenos días Perú Quality products Pokemon Patacomix 24 Horas - Edición mediodía Mónica Soledad Milagros Isabella, mujer

17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.30 00.00

enamorada La pequeña Lulú Candy, Candy La familia Ingalls El gran chaparral Un deseo en las estrellas Luz María 24 Horas – Edición central Tres Patines Telemedia

Canal 7 05.00 Hecho a mano 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00

informa Haciendo Perú Los pimpollos Ritmos del verano Costumbres Confirmado noticias Hola Perú Grandes biografías Los pimpollos El Congreso

informa Haciendo Perú Ritmos del verano La hora Discovery Confirmado noticias 21.00 Reportaje al Perú 22.00 Presencia cultural 23.00 Sucedió en el Perú 17.30 18.00 19.00 20.00

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias 08.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00

– Primer reporte Hola a todos Cambio de vida Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Vecinos Bella Calamidades Secretos del alma Decisiones Cada quien su santo Más sabe el diablo El rostro de Analía Las muñecas de la

mafia

22.00 Dos caras 23.00 ATV noticias 00.00 CSI Miami

Canal 11 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30 16.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 00.00

Habla el pueblo Fagamotors El show de la fe Adelgace Perú Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Expoferia Agelgace Perú Expoferia Elévate shoes La hora dulce El show de la fe Solo para mujeres Santa natura El ángel del deporte Tribunal de la tele María Emilia Habla el pueblo El show de la fe

Canal 13 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias

urbanas

08.00 Historias de la vida

real

09.00 Que tal familia 11.00 Que vivan las 12.50 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Las chicas superpoderosas Brandy y el Sr. Bigotes Megaman Doraemon Supercampeones Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Los magníficos Doña Bella Cine: Hellraiser 7 Global noticias

ARTE

San Felipe. 8 pm. S/.20.00.

Cinema soundtrack. Sesiones audiovisuales

Autorretrato sonoro. Concierto didáctico de Manongo Mujica. C.C. Británico. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre. Pasos al viento. Presentación del disco y concierto del quinteto de vientos Eleguá. C.C. Ricardo Palma. Larco 770, Miraflores. 7:30 pm. S/.20.00.

de Ida y Bruno Macher. Fundación Telefónica. Arequipa 1155, Santa Beatriz. Lima. 7 pm. Libre.

Destapada limeña. De Sheila Alvarado. Bruno Gallery. Francia 565, Miraflores. De 11 am. a 8 pm. Ingreso libre.

LITERATURA

Poesía édita e inédita de Marco Martos.

La Sarita. Concierto de rock. C.C. La Noche.

Casa Museo Mariátegui. Washington 1946, Lima. 7 pm. Ingreso libre.

Bolognesi 307, Barranco. 11 pm. S/.25.00.

TEATRO

Marinera limeña. Concurso de marinera.

Absurdas. Dir: Katerina D’Onofrio . PUCP.

Camino Real 1075, San Isidro. 8 pm. S/.20.00.

Volpone. Dir: Roberto Ángeles. Teatro Británico. Bellavista 527, Miraflores. 8 pm. S/.40 .

MÚSICA Recital de Josefina Ñahuis. Presentación

de Puente de música, DVD de música andina. Derrama Magisterial. Gregorio Escobedo 598,

DANZA Peña Don Porfirio. Manuel Segura 115, Barranco. 10 pm. Boletería.

CINE Ben Hur. Dir: Fred Niblo. Ventana Indiscreta.

U. de Lima, Monterrico. Surco. Mediodía. Libre.

Don Melcho, amigo o enemigo. Dir: Arnaldo Soriano. C.C. Cafae. Arequipa 2985, San Isidro. 7:30 pm. Ingreso libre.


Viernes 29/1/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍa

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com Aries: 21 mar. 20 abr.

No generes conflictos en tu entorno laboral y llega a conciliaciones inteligentes. Estarás forzado a distanciarte de esa persona, así empezará a valorar el amor que le das. Tauro: 21 abr. 21 may.

Losproblemasporasuntosfinancieros terminarán, recibirás noticiaspositivassobretueconomía. Evita las peleas y comprende a tu pareja, la rigidezgeneramuchosproblemas. Géminis: 22 may. 21 jun.

Te sentirás presionado a terminar con una labor, concéntrate y culminarás lo pendiente. Los celosestánponiendoenevidenciatussentimientos, actúa con cierta indiferencia. Cáncer: 22 jun. 22 jul.

Surgiránnuevasoportunidades, manéjalas con inteligencia. En una reunión con amigos te encontrarás con alguien que despierta tus ilusiones. Leo: 23 jul. 23 ago.

Recibirás el apoyo que tanto esperabas, el momento es el ideal para concretar tus objetivos. La actitudquemuestrasalejatusposibilidades amorosas, debes reflexionar. Virgo: 24 ago. 23 set.

Un familiar te tentará a inversiones riesgosas, cuida tu economía. Estarás equilibrado, tu pareja aceptará los errores cometidos y habrá conciliación. Libra: 24 set. 23 oct.

Te ganarás la confianza de un superior, esto podría generar la envidia de tus compañeros, cuidado. Acepta la propuesta de esa persona, es madura e inteligente. Escorpio: 24 oct. 22 nov.

Confiar demasiado en tu entorno traería problemas, sé precavido y revisa los avances. Tu desconfianzavaenaumentoyesogenera incomodidad, piénsalo. sagitario: 23 nov. 21 dic.

No ignores los asuntos familiares,haypersonasquenecesitan de tu apoyo. Tu seguridad sorprenderá y fascinarás a las personas que están en tu entorno. capricornio: 22 dic. 20 ene.

Te sentirás presionado por algunas decisiones, no lo hagas, aún tienes dudas por aclarar. Alguien te buscará, no te dejes llevar por tus impulsos. acuario: 21 ene. 19 feb.

Te ilusionará la propuesta de un proyecto que demoraría en concretarse, necesitas asesoramiento.Cuidado,empezaríasadescuidar tu imagen personal. piscis: 20 feb. 20 mar.

Surgen nuevas posibilidades pero tu inseguridad podría traerte problemas, apuesta por el cambio. No esperarás el acercamiento de esa persona, hoy darás el primer paso.

mi mascota

soluciones mastergrama Nº 2753

Una ‘pulguita’ cariñosa Hola, les presento a mi pequeña Piki, que en quechua quiere decir Pulga. Ella es una chiguagua muy cariñosa, y lo que más le gusta es correr por el parque y hacer competencias conmigo, para así ejercitarse. Ella es muy especial para su ‘hermano’ Chimoc (un perro peruano) y también para cada miembro de nuestra familia. Gracias Piki por ser tan especial. –Fernanda Ccama Peredo. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

sudoku 2494

entrelÍneas

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2493

LAs 7 diferencias

1 Ojo 2 Penacho 3 Muñequera 4 Pierna 5 Casco 6 Zapatilla 7 Mano

solución sopa de letras anterior


28

La República

Cultural

Viernes 29/1/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

BREVES ENDERRAMAMAGISTERIAL

Mañana recital del Dúo Arguedas

EL MAESTRO. D.J. Salinger. Arriba, joven, con su hija Margaret.

Escritor de culto falleció de muerte natural el pasado miércoles en su casa de New Hampshire. Nueva York. EFE. El mundo de las letras perdió a uno de sus representantes más influyentes y a la vez más solitario, el estadounidense Jerome David Salinger, conocido como J.D. Salinger y autor de la novela de culto El guardián entre el centeno. La muerte le sobrevino el pasado miércoles por causas naturales en su casa de New Hampshire, donde permaneció retirado del mundo las últimas cuatro décadas. No se conoció la noticia hasta ayer, que su agente literaria Phyllis Wesberg informó por medio de un comunicado. Salinger, de 91 años, “no sufrió ningún dolor en el momento de su muerte”, dijo la representante en un comunicado de prensa. El escritor se había roto una cadera el pasado mayo y se había recuperado bien, pero su salud se deterioró a principios de año. El guardián entre el centeno (The Catch in the Rye, 1951), convertida en un emblema de la rebeldía de los años 50 y 60 y considerada ahora un clásico de la literatura estadounidense, no solo catapultó a la fama a este autor nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, también le trajo problemas judiciales en los últimos meses de su vida. Salinger demandó en 2009 al sueco Fredrik Colting, quien con el seudónimo de “J.D.California” publicó una novela titulada 60 Years Later: Coming Through the Rye (“60 años después: recuperándose del centeno”), que pretende ser una secuela de The Catch in the Rye. Un tribunal federal le dio la ra-

ESCRITOR NORTEAMERICANO JEROME DAVID SALINGER TENÍA 91 AÑOS

Murió el guardián delcenteno Severo con Ernest Hemingway Salinger publicó su obra más conocida a los 32 años. Revistas como Story, Saturday Evening Post, Esquire y New Yorker publicaron en la década de los 40 sus primeras historias cortas, como A Perfect Day for Bananafish (1948). Participó en el desembarco aliado en Normandía en 1944 y durante sus primeros

EL ESCRITOR VIVÍA solo, aislado en su casa. No concedió entrevistas durante décadas. zón a Salinger, quien alegó que se estaban violando sus derechos de autor y prohibió su venta en Estados Unidos, aunque Colting apeló la decisión en julio pasado.

meses en Europa escribió algunos cuentos, consideraba a Ernest Hemingway, a quien conoció en París, y a John Steinbeck como escritores de segunda categoría, pero siempre expresó su admiración por Herman Melville. En 1953 publicó su colección de cuentos cortos Nine Stories; en 1961 otra novela Franny and Zooey, y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Bean. Carpenter an Seymour: an introducction. Salinger se vio envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir que una revista publicara una entrevista falsa, mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado. En los noventa, el solitario escritor volvió a ocupar la atención mediática por la publicación de los libros de memorias escritos por su ex amante Joyce Maynard y su hija Margaret Salinger.

Portada de su gran novela, un clásico.

Como dijo hoy su representante, Salinger siempre defendió “su privacidad a toda costa”. Los últimos 40 años los vivió en reclusión voluntaria en su casa de Cornish, en New Hampshire (nordeste de EEUU). El autor se decantó por la soledad y sus apariciones y declaraciones públicas eran escasas. Desde junio de 1965, cuando publicó Hapworth 16, 1924 en la revista The New Yorker, Salinger no puso su firma en ningún otro trabajo literario y tampoco concedió entrevista alguna desde 1980. La familia de Salinger, señala el comunicado divulgado ayer por su agente literaria, “pide respeto hacia él, su trabajo y su privacidad, así como la de la familia, en términos individuales y colectivos”. “Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él”, dijo la representante, que también señaló que su espíritu está con su familia “y con aquellos que él amaba, independientemente de que fueran figuras históricas, religiosas, amigos personales o personajes de ficción”. El guardián entre el centeno tiene como protagonista a Holden Caulfield, un adolescente rebelde que narra sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana. Las aventuras de Caufield, la descripción de la alienación que el personaje sufre y la pérdida de inocencia de los adolescentes y su paso a la vida adulta han atraído a numerosos lectores de todo el mundo. De la novela se venden anualmente unos 250.000 ejemplares.

El dúo J.M. Arguedas realizará mañana un recital en el marco de celebraciones que recuerdan el aniversario número 99 del nacimiento del autor de Todas las sangres y Los ríos profundos. Al evento que se realizará mañana a las 7:30 pm. en la Derrama Magisterial de Jesús María, también se sumarán las voces del Dúo Wayra, Doly Príncipe y Mónica Cuadra. Inf: : 460-5865.

DE PERIODISMO

Juan Millás gana el premio Don Quijote

El periodista y novelista español Juan José Millás ha sido galardonado con el VI Premio Don Quijote de Periodismo, por el artículo “Un adverbio se le ocurre a cualquiera” publicado en la revista Interviú. El premio organizado por el gobierno de Castilla le dará a Millás, Premio Planeta 2007, un monto de 12.700 dólares.

12 POEMAS REUNIDOS

Vallejo al aimara, quechua y español

Con el fin de reforzar lazos entre Perú y Bolivia, 12 poemas del gran César Vallejo se presentarán en una edición trilingüe al aimara, quechua y español. Los 500 ejemplares de César Vallejo. Doce poemas cuentan además con ilustraciones hechas por niños de ambos países y serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas nacionales.


Viernes 29/1/2010

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

CON CIRO TAYPE. Junto a Tula estuvieron Delly Madrid, Cati Caballero y Patty Wong.

Tula Rodríguez debutó en las pasarelas y lo hizo cerrando el desfile con el que el diseñador Ciro Taipe presentó su colección de verano, la noche del miércoles. “Ciro me dijo que quería tenerme en su desfile ‘Apasionados’. Y para mí es más que un honor… Acepté encantada”, dijo la ex vedette que, pese a lo elegante que lució, provocó comentarios poco alentadores respecto a su nada sentador peinado y maquillaje. La reaparición de Tula se dio en la inauguración de la Expo Mujer 2010, donde compartió junto a figuras como Delly Madrid, Cati Caballero y Patty Wong. Sobre un probable retorno a la pantalla chica, señaló que esperan sea pronto. “Yo ando súper tranquila. Sigo dedicada a mi familia a full… Pero sí me gustaría volver a la TV. Me encantaría actuar. No va mucho la cosa por la conducción. Vamos a ver qué pasa”. Acerca de los fuertes rumores

Viernes 29/1/2010

DiFama Di

Sobre la presunta salida de su pareja, Javier Carmona, de Frecuencia Latina, señaló que “todo está bien en el canal”.

Melanie Martínez, quien también debutó como modelo en Expo Mujer, dijo que ella aún es una mujer casada y que no piensa conocer nuevos galanes... ¿Christian Domínguez también dirá que es casado? 1 PESCADITO. A propósito de galanes, Erick Elera se presentó ayer en el programa que conduce su amiga Paloma Fiuza en Ecuador y no se cansó de coquetear. El “Niño cara de pez” la hace linda...

que dan cuenta de que su pareja, el ejecutivo Javier Carmona, dejó de trabajar en Frecuencia Latina, la Rodríguez respondió escuetamente: “Todo va muy bien con el canal”. Finalmente, señaló que su hija Valentina “está linda, hermosa, preciosa”. El Expo Mujer 2010 continuará en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel María Angola, hasta mañana sábado.

TULA Y DICE QUE QUIERE VOLVER A LA TELEVISIÓN

REGIA. Pero le criticaron su maquillaje y peinado.

Nataniel Sánchez dijo que “no se hará hígado” luego de que el conductor del programa ‘Amor, amor, amor’ Carlos Cacho insistiera en que entre la actriz y el jugador Erick Delgado podría existir más que una simple amistad. ¿A cuál apoyas? DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm. AVANCE DIARIO

1210 votos

264 votos

SÁNCHEZ

NATANIEL

CARLOS CACHO

CÓDIGO NS

CÓDIGO CC

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560.. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

BRADPIZZA A NICOLÁS LÚCAR

“Lo estoy esperando, que dé la cara” Para hoy, al mediodía, está fijada la lectura de sentencia a Nicolás Lúcar en el juicio que el empresario Mauricio Diez Canseco le entabló por el delito contra el honor, difamación y calumnia. En la denuncia al conductor de Punto Final también se incluye a la periodista Mabel Huertas, quien en ese entonces era su re-

1 CIFRAS. Luz Marina Ceballos dijo ayer oronda que no había fracasado en el horario del mediodía cuando estaba en RBC. Bueno, el sábado, en su debut en Pantel con “Starmanía” se ubicó en el puesto 86 con 1.2 de rating. 1 ¿JUAT?. Tula Rodríguez no sólo envió saludos al equipo de “Buenos días, Perú” sino que a Róger del Águila le dijo: “Sigues tannn mujer como siempre”. ¿Oyeron bien? 1 REVANCHA. Pero él no se quedó atrás y le respondió que el peinado que lució en Expo Mujer se lo habían hecho en salón de Gisela Valcárcel, mientras que el maquillaje era de Carlos Cacho. Picón.

debutó como modelo EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Por Queca Anaya

portera y hoy pertenece a Enemigos íntimos. “Ninguna persona puede mancillar el honor de nadie tan fácilmente aprovechándose que tiene un programa en la televisión”, dijo ayer el popular empresario y agregó: “Lo estaré esperando. Que asuma su responsabilidad como hombre y dé la cara”.


Viernes 29/1/2010

La República

FAMA

TRILCE CAVERO, QUIEN LA ENCARNARÁ EN SU MINISERIE

Ahora sí tiene el apoyo de Abencia La actriz Trilce Cavero, quien dará vida a Abencia Meza en la nueva miniserie ‘Amores que matan’, dijo sentirse aliviada con la aprobación que la cantante folclórica ha dado a este proyecto, pues me-

RETO. Trilce dice que espera que Abencia le enseñe a zapatear.

ses atrás, cuando estaba en la cárcel, se mostró en contra de la producción y hasta anunció que enviaría una carta notarial para evitar su realización. “No hay nada como trabajar tranquila. Se había mencionado un juicio y no me sentía para nada cómoda en esas condiciones. Ahora, saber que Abencia ha cesado (sus deseos de cancelar la miniserie), me parece excelente”, expresó la actriz que la próxima semana firmará contrato para iniciar las grabaciones en febrero. Trilce indicó que espera contar con Abencia durante las grabaciones y

Protagonista de‘Amores que matan’dice que es el papel más difícil de su carrera.

hasta se animó a mencionar que le gustaría que la ‘Reina de las Parranditas’ le enseñe a bailar. “Quisiera hablar con Abencia y poder observarla. Ella puede darme una manito en enseñarme a zapatear. Solamente la he visto en la televisión. Te confieso que al saber que me dieron el papel me compré sus discos. A pesar de tener formación lírica, soy una persona muy abierta a todos los estilos musicales”, manifestó. Finalmente, exclamó que dar vida a Abencia Meza en la ficción será el reto más grande en su carrera actoral, pero aclaró que no buscará hacer una imitación sino que “construirá un personaje”.

ESEEMEESE

a Abencia Meza

La folclorista dice que ahora le dedicará a su hermana Olga los esfuerzos que le dedicó a Alicia Delgado. ¿Qué le dirías?

 Que??? eso qué significa...

se presta a muchas suspicacias. ¬ Meche

 Eso debiste pensar antes de

perder la cabeza por una mujer que terminó metiéndote en mil problemas. ¬ Mauricio

ARTURO PÉREZ. LA REPÚBLICA

GISELA VALCÁRCEL

parece una buena chica que sacó la cara por su hermana en los momentos difíciles. ¬ Heidy

Primero habría que

preguntarse si la dichosa hermana tiene algo de talento. ¬ José Miguel

comienza con “s”. ¿Qué le dirías? Mándale un mensaje y saldrá aquí.

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

David Kamt Fupuy “Es un honor interpretar a Mambo Park” Acupunturista trabajará en miniserie Matadoras.

Meza decidió apoyar esta miniserie.

Me parece muy bien. Olga

 Gisela dice que, para ella, ahora el sexo es sólo una palabra que

Mamanchura por escoger

El productor de la miniserie ‘Amores que matan’, Fernando Vásquez, confesó que todavía falta definir entre dos candidatos al actor que personificará a Pedro César Mamanchura, el presunto asesino de Alicia Delgado. Recordemos que Pold Castello rechazó este papel. “Todavía falta definir a Mamachura. Tengo dos opciones, pero aún no hemos escogido a la adecuada”, indicó Vásquez.

31

–Será el estricto profesor ‘Mambo Park’ en ‘Matadoras’. –Estoy contento con este papel porque es como hacer una especie de homenaje a un extranjero que ayudó a levantar la autoestima del país. –¿Ha conversado con él?

–No he tenido la oportunidad de hablar con este señor, pero sé que la producción está viendo la posibilidad de reunirme con él. Ellos quieren que me vea con el mismo Mambo Park. –¿Y se someterá a algún cambio para interpretarlo? –Bueno, tendré que cortarme la barba. Además, he tenido que asumir un dejo coreano, que es enfático y cortante. Yo soy de ascendencia china y cuando hablamos pareciera que cantamos. –¿Tuvo alguna relación con el vóleibol? –Bueno, durante la época del profesor Akira Kato me desempeñé como médico de la selección juvenil de ese entonces. –¿Es buena la acupuntura para las voleibolistas, doctor? –Claro que sí. En China se aplica porque refuerza los tendones y ayuda a fortalecer a la persona. –Usted también trabajó en La Gran Sangre, de Jorge Carmona –Sí, ahí interpreté al maestro del Dragón (Carlos Alcántara). Agradezco a Jorge Carmona por convocarme a ese proyecto y ahora estoy contento con Michelle Alexander por tenerme en cuenta en Matadoras.

DELLY MADRID

Admite que vetó a los Enemigos íntimos

“Quieren malograr mi relación”

Además, reveló que impidió que se emita entrevista inédita a papá de su hija, Ethel Pozo.

Tras los rumores que su nueva pareja, Antón Alba, sostenía una relación paralela con una panameña de nombre Karín Sánchez, Delly Madrid aclaró ayer Sánchez es parte del pasado del español. “Algunas personas están lanzando informaciones falsas para que se me vea como la villana de la película. No permitiré que nadie arruine mi relación, hay gente que quiere malograr esto, pero no lo conseguirán”, dijo Delly. “No tengo por qué preocuparme o desconfiar. Antón me contó todo y lo que pasó ayer quedó atrás”, dijo.

“El sexo es solo una palabra hoy. No puede ser más ni menos importante, porque no lo tengo. En mi vida no es nada más que eso. El sexo para mí hoy es una palabra que empieza con s”, dijo Gisela Valcárcel en la segunda entrega de la entrevista que dio al programa Enemigos íntimos. De otro lado, la conductora señaló que fue tonto reemplazar a Beto Ortiz y Aldo Miyashiro por los có-

Nuevas revelaciones de la rubia.

micos Alfredo Benavides y Arturo Álvarez para que participen en su programa ‘El Show de los Sueños’, confirmando de esta manera que la dupla de Frecuencia Latina fue vetada en América Televisión. Otra de las revelaciones en la entrevista fue que, cuando Beto Ortiz preparaba la “Vida Secreta” de Gisela, ella lo llamó para pedirle que edite la entrevista que se realizó al padre de su hija, Ethel Pozo. “Es una persona que no está en nuestras vidas y Beto tuvo el gesto de retirar sus declaraciones”, fue su sorpresiva revelación.

La modelo enfrenta especulaciones.


32

FAMA

La República

WILL SMITH TRAS LOS PASOS DE OBAMA

Rumbo a la presidencia El actor desea incursionar en la política de su país de manera muy activa. Al actor estadounidense Will Smith le gustaría llegar a la presidencia de los Estados Unidos y así convertirse en el segundo mandatario negro de su país. Según declaraciones de la esposa del actor, Jada Pinkett, a la revista alemana Bunte, ese sería una meta por cumplir de su marido. “Will piensa entrar en política. Una vez me dijo que pensaba convertirse en presidente de los EEUU y no estaba bromeando. Habla en serio”, confesó la actriz. No obstante, la esposa del recordado ‘Príncipe del rap’ no está muy

de acuerdo y menos le gusta la idea de ser la Primera Dama. “No es para mí”, expresó. Pinkett Smith, de 38 años, y Will Smith, de 41 años, tienen dos hijos: Jaden (11) y Willow (9). Ambos actores son conocidos por su fundación filantrópica que se centra en ayudar a los jóvenes más pobres de las ciudades de Estados Unidos.

EL DATO

ORIGEN. Will Smith nació el 24 de setiembre de 1968. Es un rapero y actor de cine y televisión. Segundo de cuatro hermanos, nació en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania.

Viernes 29/1/2010

BAR REFAELI POSA PARA RAMPAGE

Novia de Di Caprio sexy en imágenes La modelo israelí Bar Refaeli, novia del actor estadounidense Leonardo Di Caprio y habitual imagen de firmas de lencería y bikinis, posó esta vez para la campaña de verano de la marca de ropa, Rampage, en la que muestra una cara muy fresca, dulce y súper sensual. Bar, que reemplazó a la modelo Gisele Bündchen en el 2009, es la imagen por segundo año consecutivo de la reconocida marca de ropa de playa.

BREVES

De extraterrestre azul a vampiro

Sam Worthington, el actor principal de ‘Avatar’, película que se coronó como la más taquillera de la historia, será el protagonista de ‘Dracula Year Zero’, una revisión de la novela de Bram Stoker, informó hoy la publicación The Hollywood Reporter.

Culpa de su muerte a la Warner Brothers

El guionista Simon Mojack, quien sufrió la pérdida de su esposa Brittany Murphy, dijo que los mayores responsables de la muerte de su esposa fueron los estudios Warner Brothers, que la despidieron del reparto de la parte dos de ‘Happy Feet’.


Viernes 29/1/2010

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

PERFIL BAJO. LUIS TEJADA DICE QUE NO SE SIENTE LA PRINCIPAL FIGURA DEL JUAN AURICH

“No me pongan el cartel de héroe” FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

Panameño, autor de los goles en la valla del Tecos, confía en pasar al Grupo 3 de la Copa Libertadores y ganar el título en el fútbol peruano.  Segundo Alcalde. Luis Tejada ni bien aceptó la nota nos dice que no se siente el ‘héroe’ luego de haber marcado los dos goles del triunfo del Juan Aurich sobre el Estudiantes Tecos por la fase previa de la Copa Libertadores de América. Sin embargo, al jugador nacido en Panamá se le ve feliz y lo refleja en cada comentario. “No me pongan el cartel de héroe, acá la figura fuimos todos. El Aurich es un equipo”. –¿Qué se te cruzó por tu mente en el momento que anotaste los dos goles? –La verdad que me emocioné mucho. Es que jamás pensé debutar en un torneo tan importante haciendo goles. Por eso corrí y festejé como se me dio la gana. Estoy feliz y espero que se repitan estas escenas siempre... –Se puede decir que tuviste el debut soñado... –Así es, pero este triunfo fue el trabajo de todo el equipo. Gracias a mi Dios todo salió perfecto. –¿El Estudiantes Tecos subestimó al Juan Aurich? –Todos los equipos mexicanos hoy en día se creen superiores, pero jamás pensaron en toparse con un rival como nosotros. Le jugamos de igual a igual y lo superamos

PATADITAS CONTENTO. El presidente del Juan Aurich, Edwin Oviedo, señaló que el triunfo obtenido por el Juan Aurich “no fue de pura casualidad”. El titular del ‘Ciclón’ agregó. “El profesor Suárez y los jugadores han hecho un trabajo espectacular. Vamos a clasificar”. RECOMPENSA. Cada jugador del ‘Ciclón’ recibirá la suma de mil 500 dólares como premio tras su triunfo ante el Tecos.

EL NÚMERO

2007

salió goleador del fútbol colombiano con la camiseta del América de Cali.

LE TIRAN FLORES. El panameño advirtió que con el 2-0 aún no se ha logrado la clasificación.

Suárez: “Esto recién empieza”

1]

El DT Luis Fernando Suárez salió al frente para señalar que su equipo “aún no ha ganado nada en la Copa”. El técnico colombiano que participó en una Copa del Mundo con Ecuador apuntó que el pase al grupo 3 de la Libertadores se definirá el próximo miércoles en la ciudad de Guadalajara. “Quiero valorar todo lo que el equipo hizo defensiva y ofensivamente,

pero también quiero decirles que esto apenas comienza, son 90 minutos, es un partido de 180, hay que estar muy atento a todo, es un equipo muy fuerte al que vamos a enfrentar en México, estarán en su casa”.

2]

“Con delanteros como Luis Tejada, Reimond Manco, Pedro Ascoy e Ysrael Zúñiga cómo no vamos a ilusionarnos. No iremos a defendernos de visitantes. Vamos a ir a buscar la clasificación”, sostuvo el DT del ‘Ciclón’.

ampliamente. Incluso se pudo haber ganado por más goles... En un momento de la entrevista hace una pausa y nos aclara. “Me levanté muy de madrugada y tengo sueño”. Aunque en verdad se mostraba cansado se dio un tiempo para seguir con el diálogo. –¿El 2-0 es suficiente para llegar a la fase de grupos de la Copa? –Mira, en el fútbol todo puede pasar, así que nada está dicho. No es para confiarnos. Aún no hemos ganado nada. Falta mucho. –¿Y la familia cómo lo festejó? –Bueno, mi esposa Mariel se puso muy contenta, también mi pequeña Marieliz. Por ellas dejo todo

en la cancha. Porque otra cosa no sé hacer si no es jugar al fútbol. El triunfo es para todo Chiclayo y para mi familia también. –Hace poco eras desconocido para el fútbol peruano, ahora apuntas a ser figura. –Bueno, no busco taparle la boca a nadie. Nunca estaré al 100 por ciento porque el único perfecto es Dios. Pero creo que tengo la experiencia suficiente para dejar huella en el Aurich. –Entonces estamos frente al próximo goleador del campeonato peruano... Prefiero ganar un título antes que consagrarme goleador.

MUCHA FE. DT DEL TECOS MIGUEL HERRERA ESPERA REMONTAR EL 2-0 Y ELIMINAR AL ‘CICLÓN’

Estudiantes quieren aplicarse para el partido de vuelta Sin embargo, prensa azteca calificó de ‘triste y vacío’ el debut del club mexicano.  Guadalajara. La República. Se le notaba molesto por la derrota sufrida en Chiclayo. Sin embargo, el DT del Estudiantes Tecos, Miguel Herrera, se inyectó optimismo a las venas y señaló que la historia se revertirá en el partido de vuelta en esta ciudad. “Sin menospreciar a la liga peruana, creo que la mexicana es más competitiva, más sólida. Por ello, pienso que aún tenemos chance para clasificar”, sostu-

AP. LA REPÚBLICA

ron con ganas de ganarnos y nosotros no. Faltan 90 minutos y en México todo será distinto”.

PRECISIÓN

POR UN SUEÑO. Juan Aurich tramitó sus visas ayer para viajar mañana rumbo a México y disputar el partido de revancha el próximo miércoles en el estadio 3 de marzo de Guadalajara. vo el entrenador azteca que lamentó la lesión de Marcelo La Torre. Herrera se dio un tiempo para hablar del Juan Aurich. “Nuestro rival (Aurich) jugó bien, aprovechó su localía y fue muy concreto, salie-

Periódico de ayer

AÚN SUEÑAN. Los Tecos no bajan los brazos y piensan en golear al Aurich.

¿Y qué dijo la prensa mexicana? El diario Esto tituló “Superados en su debut copero”. También resaltó el nerviosismo y la falta de gol del equipo de Miguel Herrera. El diario El Informador de Guadalajara apuntó que luego de la derrota todo se le ha puesto ‘cuesta arriba’ al Tecos. Finalmente el diario Milenio calificó de ‘triste’ el debut del Tecos.


34

Deportes

La República

pegó el grito. “no cometimos errores sino horrores”, dijo DT íntimo

boys entra en acción

Costas se siente indefenso

toque corto cuadrangulardelujo EFE. AGENCIA

Sin embargo confía que Alianza Lima llegará bien a su debut copero. Técnico espera que se concrete llegada de Vílchez.

a todos los santos para que se concrete el fichaje de Walter Vílchez lo más pronto posible. Costas siguió criticando a su zona defensiva, donde el paraguayo Héctor Vidal Sosa y Carlos Solís fueron culpables directos de tres de los cuatro goles encajados por el Nacional de Quito la noche del miércoles en Matute. “Nos equivocamos en jugadas

◗◗César Vera. Trujillo. En medio de gran expectativa se dará inicio hoy a la primera fecha del cuadrangular internacional a jugarse en el estadio Mansiche. A primera hora (5:30 pm.) chocarán las escuadras de la Universidad San Martín frente al América de Cali. Dos horas después harán lo mismo el anfitrión César Vallejo y el Espoli de Ecuador.

luis guadalupe

“Martínez nos trabajó a la boquilla” a grito pelado. Costas criticó sin piedad a su zona defensiva.

EL Número

3

de febrero Alianza jugará en Arequipa su primer clásico del año ante la ‘U’.

que no deberían traer problemas, fueron pelotas que solo debimos rechazar para que no pase nada, pero quisimos salir jugando y el rival nos anotó”, expresó. Sin embargo, el DT íntimo confía en que Alianza llegará en óptimas condiciones para su debut copero ante el Bolívar de La Paz. “Sigo confiando que en la Copa la historia será diferente”, agregó.

le pegan. prensa colombiana criticó duramente accionar crema

“La ‘U’ dio vergüenza ante Nacional” De otro lado Ruidíaz podría quedarse con las ganas de jugar la Copa Libertadores. ◗◗Medellín . La República. Lo de la ‘U’ fue pobre en la noche del miércoles frente al Atlético Nacional, a tal punto que los principales comentaristas colombianos no tuvieron piedad para criticar el accionar del equipo de Juan Reynoso en el gramado del Atanasio Girardot. “La ‘U’ no pudo contra un equipo de peladitos (juveniles) y eso sorprende porque su técnico dijo que era lo mejorcito de su país. Nos inquieta que un equipo con recursos que generaron vergüenza vaya a participar en la Copa. Los peruanos apenas sabían patear y su veterana defensa fue superada por unos chiquillos. Dio pena”, se le oyó decir a los cronistas de Radio Munera de Medellín.

El Mansiche se viste de gala esta noche

Todo listo para la noche rosada en el Callao Diego Pizarro hará su debut con el equipo porteño mañana ante el Bucaramanga de Colombia.

Gustavo Costas vive intranquilo. Ya no sonríe como días pasados. Ahora se le nota con cara de pocos amigos, pero siempre accesible a la hora de enfrentar a la prensa. El DT argentino puso los puntos sobre las ‘íes’ sobre lo mal que viene jugando Alianza en lo que va de la pretemporada. “Me gustó el equipo de tres cuartos de cancha hacia arriba, pero la defensa está peor. No juega bien. Esta vez no cometimos errores, sino hubo horrores”, dijo el DT argentino quien le reza

“Me pifiaron porque tengo pasado crema. Pero estoy tranquilo”, dijo el volante Donny Neyra.

Viernes 29/1/2010

no destacó. Galliquio disputa el balón con el colombiano Moreno. El zaguero tuvo una pésima noche.

precisión

sin motor. Rainer Torres no asistió a las prácticas porque aún no se recupera de su lesión en el muslo derecho. El departamento médico de la ‘U’ informó que su lesión no era de consideración.

¿Y la ‘pulga’?

Debido a una seria lesión en la rodilla derecha, el habilidoso Raúl Ruidíaz podría borrar la ilusión de jugar la Copa Libertadores. “Tengo la pierna hinchada y me duele mucho”, expresó la ‘Pulga’, quien trascendió estaría dos meses alejado de las canchas.

El presidente del Sport Boys, Fernando Jiménez, dio a conocer -ayer en conferencia de prensa en el castillo Real Felipe- el objetivo que tiene el cuadro rosado de cara al campeonato 2010. “Nuestro objetivo será quedar entre los 8 primeros y luego tentar clasificar a un torneo internacional”, se le oyó decir al titular de la ‘Misilera’ que hará su presentación oficial mañana en el Miguel Grau frente al Bucaramanga de Colombia en la denominada ‘Noche rosada’. Jiménez fue categórico en asegurar que ni Juan Pajuelo ni Waldir Sáenz volverán a jugar por el club porteño. En este partido, ‘Titín’ Drago hará alinear a las nuevas caras del Sport Boys, donde se destaca la presencia de Diego Pizarro. Justamente el joven delantero asumió la responsabilidad de ser protagonista con la camiseta rosada. “Voy a triunfar en el Boys”, expresó. Luego añadió: “Me gustaría que un día mi hermano Claudio baje al Callao para verme jugar”.

Luis Guadalupe dio la cara y le respondió en voz alta al paraguayo Ricardo Martínez con quien protagonizó una bronca al término del amistoso jugado entre las oncenas del Sporting Cristal y León de Huánuco. “Martínez se portó muy mal. El paraguayo pensó que acá en el Perú somos zonzos y nos quiso trabajar a la boquilla”.

jugará ante el ldu

Cristal alzó vuelo rumbo a Quito

Diego Pizarro espera triunfar en Boys.

Te vi en tv No se lo pierda básquet: nba

Ayer partió rumbo a la ciudad de Quito, el plantel del Sporting Cristal que jugará mañana un amistoso frente a la Liga Deportiva Universitaria, flamante campeón de la última edición de la Copa Sudamericana. Este partido se llevará a cabo en Casa Blanca por la denominada ‘tarde alba’. El LDU hará su presentación oficial.

Los Ángeles Lakers vs. Philadelphia ESPN/7:00 pm. MAGACÍN

Sportscenter ESPN/9:30 pm. deportes de aventura

ESPN Aventura ESPN +/9:30 pm. análisis

Simplemente fútbol ESPN +/10:00 pm.


Viernes 29/1/2010

La República

DEPORTES

FIESTA INFANTIL. TORNEO DEL CANTOLAO LLEGA A INSTANCIAS DECISIVAS

La Copa se mira y se toca El campeonato, que tiene el aval de la FIFA, llegó a sus cuartos de final. Participan más de 5,000 futuros cracks. Corren detrás de un balón soñando con emular a Lionel Messi. Otro cabecea, y se ve reflejado en Claudio Pizarro. Seguro, muchos se creen casi un ‘avatar’ de sus ídolos y la realidad no escapa mucho de ese su particular mundo mágico si tomamos en cuenta que tanto ‘Lío’, como el ‘Bombardero de los andes’ o ‘Ñol’ Solano, o Carlos Zambrano, o el argentino Javier ‘Pupi’ Zanetti, años atrás, también pasearon su talento por la ‘Copa de la amistad’, esta fiesta infantil que desde hace 26 años organiza de manera ininterrumpida la Academia Deportiva Cantolao, club de menores cuna de muchas figuras del fútbol peruano y que conoce de éxitos en el país y el exterior. Ahora, en la edición número 27 del torneo, que sigue contando con el respaldo FIFA y el reconocimiento de la Federación Peruana de Fútbol, más de 5,000 niños, de Lima, del interior del país pero también del ex-

LA ENCUESTA

. LA REPÚBLICA

La pregunta de hoy: ¿Le alcanzará el 2-0 a Juan Aurich para clasificar en la Copa?

42% 58%

Responder en www. larepublica.com.pe o envíe un SMS al 99755 con la palabra SI o NO o llame al 911700050 y siga las instrucciones.

Nº de votantes: 824

Minuto 91 El ‘Loco’ del diesel

TALENTOSOS. Cantolao, filial Surquillo, destaca en la categoría 2001.

Juan Manuel Vargas sostuvo ayer que la Fiorentina es como un auto de motor diesel, que se demora en acelerar pero luego será imparable y conseguirá avanzar mucho en los tres frentes: la Champions, el Calcio y la Copa Italia...

Ojo con Mutu

burgo ya anuncia que enviará un psicólogo para solucionar el impase. Realmente extraño, porque antes viajó con la selección, su equipo o solo muchas veces y nunca hizo problemas. ¿O la lesión lo hizo cambiar?...

Bienvenida la Copa FIFA

En el marco de la gira mundial del trofeo de la Copa del Mundo 2010 organizada por Coca-Cola junto a la FIFA, hinchas de todo el país podrán acceder a la exhibición del mítico trofeo y tomarse una foto. Llegará a Lima el 16 de febrero. Hasta el momento recorrió más de 50 países del África y otros de Asia. Con Brasil, Chile, Argentina y Perú Se viene el castigo en Latinoamérica la gira seguirá su El delantero rurecorrido hasta almano, al que se canzar 33 países le halló sibutramás antes del inimina, un esticio del Vamos a jugar el mulante usado munpara bajar de dial... Mundial para Cabañas. peso, podría Todo lo que consigamos ser castigado será por él y va a ser entre uno y difícil volver a reír cuatro años... Y ya que hablamos de la ‘Fiore’, el rumano Adrian Mutu, que ya fue suspendido en el 2004 cuando jugaba por el Chelsea por consumo de cocaína, vuelve a estar en problemas porque dio positivo en el control antidoping después de jugar y anotar ante el Bari...

CHICAS PODEROSAS. Esmeralda de los Andes, y Real MacaráCantolao USA, dos de los equipos femeninos de la categoría 1993.

pias del momento económico, la Copa sigue adelante con éxito y han venido delegaciones de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, entre otros países”, reveló Dante Mandriotti, presidente del Canto-

lao. ‘Kiko’, además, sostiene que la participación de los padres de los pequeños futbolistas es clave. Sin duda, un esfuerzo que vale rescatarse. Se siembra deporte, fútbol, salud... Se siembra futuro.

ABIERTO DE AUSTRALIA YA ESTÁ EN LA FINAL

VAN POR EL TÍTULO

Andy Murray está a una victoria de lograr lo que ningún británico ha podido hacer en más de 70 años: ganar un título individual masculino en Grand Slam. El escocés venció ayer por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2 al croata Marin Cilic y ganó el derecho de disputar el domingo la final del Abierto de Australia. Su rival será el ganador de la semifinal entre Roger Federer, tres veces ganador del torneo, y el finalista francés de 2008 Jo-Wilfried Tsonga que juegan hoy.

La belga Justine Henin y la campeona defensora Serena Williams que avanzó a su quinta final del Abierto de Australia irán por el título luego de vencer, respectivamente, a las chinas Zhen Jie 6-1, 6-. y a Li Na por 7-6 (4), 7-6 (1). Williams aventaja a Henin 7-6 en los duelos entre ambas, aunque nunca se han enfrentado en una final de Grand Slam. Williams ganó el último encuentro con Henin, en Miami en el 2008, justo antes que la belga se retirase cuando ocupada el número 1.

Inglés Andy Murray quiere hacer historia

¿Cree usted que con la Ley de las S.A. el fútbol peruano saldrá de la crisis?

Sí No

FIGURAS COMO LIONEL Messi, el ‘Pupi’ Zanetti, Solano y Pizarro jugaron antes la ‘Copa de la amistad’. tranjero, participan en nueve categorías, de la 2001 a la 1993 y se cuenta ahora con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Debe señalarse que, como ha ocurrido en los últimos años, en la categoría 93 también participan las chicas y dan muestras de todo su talento para el fútbol. “Pese a ciertas dificultades pro-

35

Justine Henin ante Serena Williams

Qué pasa con Paolo

en la selección”.

Haedo Valdez

Delantero paraguayo Paolo Guerrero, que aún sigue en Lima, no puede regresar a Alemania por su fobia a viajar en avión y los problemas que ha tenido con sus ocasionales acompañantes de vuelo que no lograron convencerlo. Incluso, Ham-


36

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Viernes 29/1/2010

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

mastergrama@larepublica.com.pe ‘LA CAJA NEGRA’

s

p s

s

‘TRADICIONES PERUANAS’

s

v

ORATORIO

‘EL BRUJO DE LOS ANDES’=

GUSTO

DENOTA LUGAR

s

s

CUESTA

p

FESTIVAL MUSICAL

s

‘COSECHA DE HUESOS’

s

p

PLAGA DE LA VID

TOTALMENTE VOLUNTARIO

s

FARADIO, VOLTIO

PREF. : HUEVO

p

p

p

PUÑAL

s

p

‘PERU VS. BOLIVIA

‘EL CUERVO’

LISTO

s

s

s p

p

ARGON

s

p

s

s

s

s

OLORES

s

p

x

s

p

s

‘YO ACUSO’

s

‘LA PALABRA DEL MUDO’

v PRETEXTO

p

p

‘IBERIA’ (MUS.)

s

LARGA DURACION

s

v

s

s

p

CORBATA (ING.)

x

EL ACIDO MENSAJERO

p

s

p

DIALECTO GAELICO

s

p

s

s

CONOZCO

p PUNTO EN EL DADO

p

ROMANA

s

p

ENJUNDIA

s

DIOS DE UGARIT

PREF. : ALTURA

s

s

DIGITO BINARIO

ABECEDARIO

RUTENIO

LADRON (QUECHUA)

s

p

CEREAL MADURO

p

PAZ MUNDIAL

p

VIA URBANA

x

POLOS OPUESTOS

PARCA NORDICA

ASUNTO

RETAGUARDIAS

s

EN ESTE MUNDO

DIFICULTAD

s

p

PELUSA

PLANTA ROMPEANTEOJOS

PASA POR BERNA

AGARRADERA

v

p

REMOLINOS

p

C L A V E UNO DE LOS 7 SABIOS

s

ROCA METAMORFICA

ABERTURAS

PORCION DE OCEANO

s

s

p

MONO PEQUEÑO

CONSECUTIVAS

FROTAR (ING.)

NABO O NABICOL

s

p

NEUMATICO

s

CARNADA (ING.) UNIVERSO

LADRON

s

p

s

REINA Y AS NIÑO DE PECHO

s

p

RECTORES PERUANOS

APOCOPE DE UNO

s

PRADOS

LESION DENTAL

p s

PRODUCTOR DE INSULINA

GADOLINIO

VOCALES FUERTES

CRUCE DE FIBRAS OPTICAS

s

REP. DE NASSER

s

p

HACIA ARRIBA RECIPROCIDAD ANDINA (ING.)

v

s

‘LA SERPIENTE DE ORO’

ANAIS O JOAQUIN

HECTAREA

s

49 (ROM.)

AQUI (FR.)

p

CARAMELO BLANDO

xx

s

FAMULA

s

v

CINEMATO- INDAGACION GRAFO

s

s

v

s

CONGENITO

TESLA, ROENTGEN

CAMADA

p

DIOS RECREA- TEAM DOR HINDU CHARAPA

v

ALCALOIDE DE LA BELLADONA ELSA TRIOLET :

MASTERGRAMA 2754

s


Edición Lima La República 290110