Issuu on Google+

21 Aeropuertos de

26 Cómo mantener su

MUNDO

SOCIEDAD

Tras fallido atentado terrorista

EEUU en alerta

Claro, Movistar y Nextel

número de celular

estrellas 40 Las que llegaron FAMA

Jonas Brothers, los más exitosos

S/. 2.00

Vía aérea S/. 2.50

DOMINGO 27 de diciembre del 2009 Año 29 Nº 10,223 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

CÓMO SALIÓ CROUSILLAT Y LOS S/. 69 MILLONES

Indulto trafa 1 Médicos del INPE que pidieron que retorne al penal fueron cambiados. Para el indulto utilizaron el informe del médico de Crousillat. Pág. 3

POLÍTICA Pág. 12

BONO Congreso verá bonificación a PNP y militares

Empleados civiles de Defensa y de las FFAA piden se les incluya en el pago

BienEstar

UNA LINDA SONRISA Prevención médica y una buena alimentación ayudan a una mejor dentadura de nuestros niños


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Cree que el Ejecutivo piensa cerrar el Congreso?

La pregunta de hoy:

NO

¿Chile aceptará que hubo espionaje al Perú?

47% 53%

Nº de votantes:

1,037

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Tren eléctrico Señor Director: Resultapositivoqueseareiniciadala construcción del tramo inconcluso de la ruta del tren eléctrico; pero, en definitiva, sería coherente con su propósito ambientalista, en el que hizo hincapié el presidente García cuando suscribió el contrato para dar comienzo a la referida obra, si se respeta el ecosistema que existe a su paso; es decir, a lo largo de la berma central de la avenida Aviación, en las jurisdicciones de San Borja y Surquillo. Recordemos que en nuestra lengua, como en otras, existe el verbo TRASPLANTAR, y que nosotros, los animales, vivimos gracias al oxígeno liberado por los vegetales a la atmósfera. Juan Enrique Costa Cárdenas DNI 08882402

q Una interesante sugerencia.

Pirotécnicos Señor Director: Cada día me sorprende más ver reglas que las autoridades disponen y que no se cumplen. El 24 de diciembre, supuesto día de paz y felicidad, no pude dejar de escuchar infinidad de cohetones y cohetes por la terraza de mi casa en La Aurora. Cohetonesfuertesqueexplotabanadistancias bajas. ¿Qué paso con que no se podía reventarlos? Nada, como siempre. Vivimos en una sociedad enlaquenorespetamoslasnormas. Qué lástima. Kiko Prugue Salkeld DNI 06369366

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

q El lector tiene razón. Esta vez los

cohetoneshanestadoalaordendel día, lo que demuestra mano ancha con los infractores.

Contra el Congreso Señor Director: Conlaintencióndemejorarlaaceptación a su gestión y utilizando el desprestigio del actual Congreso, el presidenteGarcíahalanzadolapropuesta de la renovación parcial de sus miembrosamitaddeperiodo,loque en otras palabras buscaría la participación ciudadana en esta forma de revocar la representación congresal cuandolaimageninstitucional–como ahora– ha descendido a niveles delicados de popularidad. Es una pose efectistaparadistraernosdel“presente” de Decretos de Urgencia que nos haregaladoelpresidente.Lainsinuaciónde “disolver”elCongresoconun procedimiento más refinado que el fujimorista es una forma inaceptable de amedrentar a los congresistas y nos aclara por qué los apristas se olvidarondereivindicarlaConstituciónde 1979.Obvio,noamparabaesaprerrogativapresidencialcuandoselenegaba la confianza a dos gabinetes, toda vezquelavallaeradetresgabinetesy se dejaba a salvo el Senado. Si los motivos que esgrime AGP para su “gran” decisión son los que viene mencionando, por qué no se incluye larevocatoriapresidencialamitaddel periodo. Le daría más consistencia a la propuesta. El Congreso tiene una inmejorableoportunidadparahacer respetar sus fueros. Pedro Morales Mansilla. DNI 19862158

EL MEJOR COMENTARIO

ofidio@larepublica.pe

• No gasta en licor

Al poner la primera piedra del Gran Teatro Nacional, Alan García dijo que en su gobierno “no se gasta en trago”, en alusión a los famosos Etiqueta Azul de Palacio durante el toledismo. No tardará mucho en devolver el “cariño” el ex presidente.

• Candidato común

Se dice que, con la anuencia del Apra, uno de los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional sería Marcos Ibazeta, quien además tiene el aval fujimorista, grupo que desde el 2007 busca tener un representante en ese órgano.

• De Bagua al TC

Ibazeta ya estuvo en el grupo de aspirantes en la chamuscada elección del 2007 y ahora tiene perfil bajo, aunque se sabe que sería el abogado defensor de una alta dirigente aprista en el proceso judicial por los hechos de Bagua.

La conducta del líder que busca lo mejor para su pueblo radica en tomar medidas transparentes, honestas, consensuadas, legales y éticas. Los hechos son los que cuentan y no las palabras. Decir que se llegará hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga en el Petrogate y hacer lo contrario es un mal ejemplo. El PJ tiene que responder. En el caso de los petroaudios y BTR se han cometido desde el inicio irregularidades judiciales que deben esclarecerse.

q Hector hudela@mixmail.com

• Fuji asonada

Otro jurista vinculado al fujimorismo que será propuesto para integrar el TC es Raúl Chanamé. El Colegio de Abogados de Lima, bajo la gestión del nuevo decano José Ñique de la Puente, auspiciará su postulación.

• Aurelio el “tinterillo”

Una verdadera bronca empezó en el Apra por la propuesta del ministro Aurelio Pastor, de aprobar la renovación parcial en legislatura extraordinaria. “Que regrese a la universidad”, le dijo Carrasco Távara y el tribuno Valle Riestra le pidió no promover tinterilladas.

• Valle Riestra se desata

Hace 10 años • Alberto Fuji-

mori anunciará su ilegal candidatura a la segunda reelección y La República advierte que por ese hecho violará la Constitución. Por otro lado, Somos Perú , Solidaridad Nacional y Perú Posible cocinan una alianza electoral.

CARLINCATURAS

Valle Riestra disparó contra el propio Presidente y su premier: “Alan García es buen presidente, pero nunca fue un buen jurista... Y cumplir las consignas presidenciales puede hacer decir dislates a Javier Velásquez”.

• Acoso radial

A pedido del MTC, el Poder Judicial embargó una cuenta de ahorros para que Radio La Voz (de Bagua) alquile espacio para transmitir. Tras el Baguazo y el cierre de la emisora, continúa el acoso gobiernista.

www.carlincaturas.blogspot.com

POSITIVO Y NEGATIVO CÉSAR ACUÑA

MÁS TRANSPARENCIA

Domingo 27/12/2009

El alcalde de Trujillo coordina con el Ministerio del Interior acciones conjuntasparaenfrentar aladelincuencia en su ciudad. Dijo que la responsabilidad no es solo de las autoridades locales sino también del Estado.

ÁNTERO FLORES

El ex ministro de Defensa se sumó al ex congresista Gustavo Pacheco en la campaña que se ha iniciado en contra del Museo de la Memoria que tiene la conducción del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

JORGE TARUD

El diputado chileno dice ahora que la denuncia de espionaje es un montaje creado para dañar la imagen de Chile ante los jueces de La Haya, y presiona a su gobierno para que no investigue la denuncia.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Domingo 27/12/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

EXCLUSIVO. RAZÓN HUMANITARIA PARA CONCEDER GRACIA PRESIDENCIAL NO SE JUSTIFICA

Indulto a Crousillat fue una trafa LA REPÚBLICA

Tres informes médicos del INPE demuestran que empresario estaba clínicamente estable antes de ser indultado. Incluso levantaba pesas. Miguel Gutiérrez R. El presidente Alan García indultó el pasado 10 de diciembre al empresario televisivo José Enrique Crousillat López Torres, condenado a 8 años de prisión por haber recibido 69 millones de soles de Vladimiro Montesinos para alquilar la línea editorial del canal 4. En la resolución suprema del indulto aparece como causal para concederle la gracia a Crousillat el tener más de 65 años, y aunque no presente una enfermedad no terminal, la naturaleza de las condiciones carcelarias puede poner en grave riesgo su vida. Sin embargo, este argumento sería incorrecto si se evalúan detenidamente los informes médicos elaborados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al broadcaster meses antes de que este sea indultado, y a los cuales tuvo acceso este diario. Dichos documentos son actas de las juntas médicas penitenciarias de la Oficina Regional del INPE realizadas para evaluar las condiciones de salud de José Enrique Crousillat. Tres evaluaciones fueron efectuadas a Crousillat por personal médico del INPE mientras duró su internamiento en la clínica El Golf: la primera del 5 de noviembre del 2008, la segunda en febrero de este año y la tercera en marzo del 2009. Los doctores coinciden de manera contundente en las tres evaluaciones en que el reo está “clínicamente estable” y debe “retornar inmediatamente a su establecimiento penitenciario de origen”.

Corriendo y haciendo pesas

La tercera acta de la junta médica del 6 marzo de este año es el documento más preciso respecto al estado de salud de Enrique Crousillat y contradice la versión de sus familiares y abogados. Los médicos del INPE diagnostican que el empresario tiene una “hipertensión controlada (con medicamentos y marcapasos) y que está clínicamente estable”. Los mismos recomiendan que (Crousi-

LA REPÚBLICA

ENGAÑOSO. Miguel Facundo, presidente de la Comisión de Indultos, no tomó en cuenta los informes del INPE. A la izquierda, los Crousillat recibiendo dinero de Montesinos.

CLAVES

INDULTOS. Crousillat permaneció desde octubre del 2008 hasta diciembre de este año en dos clínicas. Solo permaneció 2 años y 4 meses en prisión. PROCESO. El tiempo para dar el indulto dura un mes desde que el interno lo solicita hasta que se recomienda.

Cambia el diagnóstico

llat) “debe retornar inmediatamente a su penal de origen” y solo continuar con “terapia indicada por especialidad”. “Se examinó al interno arriba descrito, a quien encontramos a las 10:40 en el gimnasio de la clínica realizando ejercicios intensivos en máquinas (brazos). Luego de lo cual se trasladó caminando y subiendo escaleras raudamente ingresando a su habitación”. Más adelante, en las observaciones, los médicos agregan que

Informe decía que se podía morir

1]

Durante la segunda evaluación médica del Instituto Nacional Penitenciario-INPE a Crousillat, este mostró la copia de un informe realizado por un cardiólogo del hospital 2 de Mayo el 28 de enero a pedido suyo.

2]

Dicho informe, el cual no constaba en su historia clínica, concluye que el paciente “debe continuar con estrecha vi-

gilancia de personal médico, paramédico y de laboratorio, ya que en cualquier momento puede presentar un cuadro de trombosis, lo que lo llevaría a la muerte súbita”. El diagnóstico sería utilizado por el médico de Crousillat para solicitar su indulto meses después.

3]

Sin embargo, este diagnóstico no coincide con la opinión de los médicos en la que se señala que no hay evidencias para suponer que la vida del paciente corra peligro.

“SE TRASLADÓ CAMINANDO y subiendo raudamente las escaleras”, señala el informe de marzo 2009. “es necesario recalcar que el interno fue encontrado en el gimnasio de la clínica realizando actividad física intensa y trabajo en máquinas. ¿Por qué no se ejecutó el retorno de Crousillat a la prisión tal como se recomendó en los tres informes del INPE?

Se solicitó una entrevista al presidente de la comisión de indultos, el aprista Miguel Facundo Chinguel, pero al enterarse de nuestra intención de revisar el expediente de indulto de Crousillat, este nunca se presentó a la entrevista. El 19 de junio, tres meses después del último informe, se realizó otra evaluación, pero en esta ocasión fue llamado un médico del Ministerio de Salud y otro de Essalud. No fue convocado el médico responsable del Instituto Penitenciario. El presidente terminará por otorgar el indulto según un cuarto informe médico que, a diferencia de las primeras tres evaluaciones médicas, agrega que Crousillat sí presenta “una enfermedad ateromatosa de arterias carotideas severa y una enfermedad vascular cerebral”. Se añade al expediente de su indulto el informe del doctor de cabecera de Crousillat que indica que su paciente tiene un síndrome ansioso depresivo, por lo que recomienda que “por ningún motivo debe reingresar al centro penitenciario porque de no seguir el tratamiento se pone en riesgo su vida”. De acuerdo con sólo estos dos últimos informes y no con los anteriores, se concluye que el solicitante debería ser perdonado judicialmente.




Entrevista

política

La República

Mercedes Cabanillas

Domingo 27/12/2009

Tras seis meses del Baguazo, la ex ministra del Interior reitera que no ordenó el operativo y justifica que la comisión no fije su responsabilidad.

‘A la hora del operativo no estaba comunicada con el mando policial’ juan pablo azabache. la república

� Marco Sánchez. − ¿Usted ordenó despejar la Curva del Diablo el 5 de junio? − No pues, no me correspondía dar la orden. Como ministra hay atribuciones y facultades que yo respeté, como el Decreto Supremo 027 firmado por el Presidente y que declara en emergencia diversas zonas y dispone restablecer el orden interno. Esa fue la decisión política del gobierno. − ¿Solo alcanzó ese documento al alto mando policial? − Es el marco jurídico. A la ministra le correspondió procesar lo que pedía la Policía Nacional a través de su director general. − ¿Le correspondía aprobar el plan operativo? − Para nada, ni siquiera opinar. Porque era una autoridad política, no operativa. Basta ya de hablar sin conocer: hay dos resoluciones supremas que surgen de oficios que dirijo al Ministerio de Defensa a solicitud del director general PNP para solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía, que se sentía rebasada por el paro amazónico. Se autoriza el apoyo a la PNP por treinta días en lugares declarados en emergencia, entre ellos Imaza, donde está Bagua. El 26 de mayo se toma la carretera Fernando Belaunde. − ¿En qué momento se decide el operativo?

“Como ministra no me correspondía dar la orden policial... ni siquiera opinar. Basta de hablar sin conocer”. − Aparte de bloquearse la carretera en la Curva del Diablo, el 30 de mayo en Echarate, Cusco, tomaron válvulas de Camisea. Aquí se produce una reunión de emergencia, en el Comando Conjunto de las FFAA el 31 de mayo con mi participación, de Ántero Flores (ex ministro de Defensa), el general Contreras (jefe del CCFFAA) y el director PNP, general Sánchez Farfán. Primero se expuso la situación delicada y después con la presencia exclusiva de altos mandos policiales y FFAA se diseñó el apoyo. Los civiles no participamos. − ¿Y cuándo le informan? − El 4 de junio, a las 8 de la noche, el general Sánchez Farfán me informa que el viernes 5 a las cinco de la mañana se realizará el desalojo de la carretera, entregándome un informe.

DEFENSA PROPIA. Mercedes Cabanillas reconoce que con la caída del gabinete se asumieron responsabilidades política y policial.

“Existe el riesgo de que se cierre el Congreso” − ¿Cuál es la responsabilidad de Mercedes Aráoz en el Baguazo? − No opino de nada que no sea lo que me correspondió como ministra. Que avancen las investigaciones. − ¿Es injusto que esté hoy en el MEF y usted fuera del gabinete? − Que la verdad se abra paso. Todos los ministros somos res-

ponsables políticos, es la práctica. − De otro lado, ¿el Ejecutivo está forzando la renovación parcial? − Está aplicando los mecanismos constitucionales. Yo invoco a los congresistas a que no actúen por cálculo político. − ¿Se puede aprobar en legislatura extraordinaria como aseguró el ministro Pastor? − No, seguro interpreta la primera parte del artículo 206 de la Constitución, pero la segunda parte da pie para la interpretación integral. Pero vayamos al tema de fondo y luego al procedimiento,

busquemos los votos. − ¿Si no se consiguen? − Ahí entra el artículo 132 de la Constitución, sobre cuestión de confianza. Se puede hacer con el proyecto, con el riesgo de que caigan dos gabinetes y se cierre del Congreso. − Sería el caos. − Por eso vayamos al tema de fondo y propiciemos el debate. − ¿En febrero habrá elecciones en el Apra? − De todas maneras. Ya hay comisión organizadora y el congreso nacional será ejecutivo.

− ¿Ese documento necesitaba su conformidad? − No, a mí me dan información el 5 de junio con ejecución de operativo policial, me lo dieron post. Todo está escrito y regulado. − ¿Pero en el informe de la comisión del Ejecutivo, según un líder indígena el general Uribe señaló que usted dio la orden? − Qué pueden decir quienes no conocen el protocolo. Uribe lo desmintió en todas las instancias.

− ¿Supo que el general Elías Muguruza llegó tarde al operativo? − No soy quién para evaluar la parte operativa. ¿Dónde está eso? − En el preinforme que no la menciona en absoluto. − No lo he leído. − ¿La hora del operativo estaba comunicada con el alto mando? − No, porque no había comunicación y no me correspondía. Según mi agenda, el 5 de junio a las

7 de la mañana estuve en la Sétima Región de Tránsito. − ¿Y a qué hora se entera? − En esa ceremonia. − Cuesta creer que no supiera. − El general Sánchez me dio cuenta el jueves 4 , cumpliendo su misión. Como ministra no me correspondía evaluar la parte operativa en la Curva del Diablo. − ¿Sabía cuántos efectivos policiales debían intervenir? − No, ni tenía por qué. Yo no es-

“No he leído el informe, pero el efecto político se ejecutó con mi caída... Yo no me escapé”. tuve en el teatro de operaciones. − ¿La responsabilidad funcional es del alto mando policial? − Esperaré a que acaben las investigaciones judiciales. − ¿Por qué cree que el informe de la comisión no la menciona? − No lo leí, pero el efecto político se ejecutó con la caída del gabinete y la mía. Que la justicia investigue lo demás. − Se salvó de la censura, pero la oposición prepara una denuncia constitucional. − Si lo hacen demuestran que quieren politizar el tema. Yo demuestro con documentos que no interferí. − ¿Se lava las manos? − ¿Qué fue la renuncia al cargo? Asumir con honor la responsabilidad por la lamentable situación. Yo no me escapé.


Domingo 27/12/2009

La República

pUBLICIDAD




6

POLÍTICA

La República

Domingo 27/12/2009

CONCLUSIÓN ANTICIPADA. PERO EL LUNES HAY RESPUESTA OFICIAL

Observador MIRKO LAUER

El Congreso no se va a cambiar solo

C

uando el Congreso tiene menos de 10% de aprobación, no solo hay allí justos que pagan por los dos tercios de confirmados pecadores –veniales o mortales– que pueblan el hemiciclo, sino además una sólida mayoría de la opinión pública está reclamando cambios en el sistema legislativo. Pero el cambio es más fácil de reclamar que de realizar. Por lo pronto está el problema de que los congresistas que constituyen el problema tienen voto a la hora de decidir si se realizan cambios sustantivos o no. Además está el asunto de cuáles son los cambios que convienen. Por último tenemos la traba de los intereses partidarios amarrados al status quo vigente en el Congreso. De donde se desprende que una parte del impulso transformador tiene que venir de fuera del Congreso. La idea de un Ejecutivo metiendo mano en asuntos parlamentarios no suele caer simpática, por desacreditado que esté el Congreso. Esto último tiene que ver con el temor de que se produzca una situación de tipo Fujimori 1992. El referendo parece una solución, pero para el gobierno entraña el peligro de que se convierta en una suerte de plebiscito sobre su gestión, con la formación de un bando anti-Ejecutivo y otro anti-Congreso. Por sus declaraciones Alan García parece dispuesto a correr el riesgo, pero en esto hay que ver El oficialismo para creer. ha lanzado la El propio Congreso no iniciativa de cambiar colabora. La actitud de muel Congreso bajo el chísimos de sus miembros es algo así como que nada modelo de una puede cometerse allí tan cruzada urgente. malo que justifique un rediseño drástico de las cosas. Esto lo vocean con más fuerza aquellos que no tienen la menor posibilidad de ser reelegidos, y termina funcionando como un desafío a la opinión pública. A pesar de que no serán ellos los que tengan que someter a votación su curul a medio periodo, la sola idea de que el mecanismo exista los horripila. Quizás hay en ellos la aguda conciencia de que esa evaluación, de mediados del 2013, tendría mucho que ver con la manera como ellos se han conducido y las limitaciones que han demostrado en estos años. El oficialismo ha lanzado la iniciativa de cambiar el Congreso bajo el modelo de una cruzada urgente. La urgencia es evidente, pero quizás el esfuerzo debería venir acompañado de un proceso de explicación y de creación de consenso. Un 90% en contra del Congreso no significa una automática coincidencia de ese porcentaje con un proceso de cambios. El gobierno debe persistir en su deseo de modernizar el Congreso, pero incorporando los proyectos existentes generados en otros sectores. Es posible mantener la presión, incluida la preparación de un referendo, y al mismo tiempo avanzar con un debate nacional eficaz sobre el tema.

Para fiscales de Chile no hubo espionaje en el Perú Nuestro país esperaba una investigación penal del caso, pero recibirá resultados la próxima semana. El Ministerio Público de Santiago de Chile no abrirá una investigación ni designará a un fiscal para el caso de espionaje a las Fuerzas Armadas del Perú, según fuentes oficiales del órgano del país vecino. La Fiscalía del vecino país concluyó que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con espionaje, revelación de secreto o asociación ilícita, delitos por los que el Perú investiga a Víctor Ariza. Las autoridades chilenas recurrieron al Registro Civil de su país y a otras instituciones públicas para identificar a Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, señalados por Ariza como sus contactos para enviar información militar confidencial a cambio de dinero. Este era el principal objetivo del Perú, por lo que la Fiscalía limeña presentó la semana pasada un pedido a la Cancillería de Chile a través de su embajador en ese país, Carlos Pareja, para que investigue la denuncia. El martes, los antecedentes enviados por Perú fueron derivados a la Fiscalía de Santiago, mientras que Chile ofrecía su “total y plena disposición a cooperar con la mayor diligencia”. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, apreció que Chile acogiera el pedido de la Fiscalía peruana y que el Ministerio Público en Santiago coopere con la investigación del espionaje. Incluso dijo estar seguro de que se identificarían y sancionarían a los responsables. De igual manera, el ministro de Rela-

VÍCTOR ARIZA. Chile niega haber utilizado servicios del espía peruano.

Pedido de Perú es totalmente válido

1]

El pedido peruano para que Chile colabore en la investigación tiene como base la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, suscrita por ambos países, que es válida incluso si el hecho en el que se quiere aplicar este documento no se considera como delito penal en la legislación del Estado requerido. ciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, consideró positivo que en Chile se investigue la denuncia peruana de espionaje. Perú había pedido con insistencia a Chile una investigación, al descubrirse el espionaje en noviembre, por lo que la reacción chilena fue celebrada en Lima y se habló de “judicialización” del caso.

2]

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de Chile, Jorge Chocair, dijo que el 40% de sus pedidos de asistencia penal provienen de Perú y que el caso de espionaje era uno más. Agregó que Chile realiza operaciones de narcotráfico con la fiscalía peruana prácticamente todas las semanas y explicó que emitir una respuesta es parte de las obligaciones que impone el cumplimiento del pacto internacional suscrito. Sin embargo, de acuerdo con la prensa chilena, La Moneda solo había aceptado hacer un cuidadoso estudio de los antecedentes, sin enviarlos a la justicia. Los resultados de las primeras indagaciones de la Fiscalía chilena serán entregados mañana lunes a la Cancillería del país sureño para que esta los remita al Perú.

PERSPECTIVA. CANCILLER CONFÍA EN CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Perú espera mejores relaciones con Chile Presentación de contramemoria chilena en La Haya no inquieta al Perú, afirma García Belaunde. El canciller José Antonio García Belaunde percibió una posible mejora de las relaciones con Chile en el futuro, tras las recientes declaraciones de los candidatos presidenciales del país del sur que pasaron a la segunda vuelta. Eduardo Frei dijo que la excelencia en las relaciones con Perú que tuvo durante su primer gobierno marcaría su pauta, y Sebastián Piñera que ve dos países her-

LA CLAVE

RETOS 2010. El Perú deberá impulsar el acuerdo para limitar el armamentismo en Unasur, organizar la 40 Asamblea General de la OEA y lograr la firma de TLCs con Japón, Corea y la UE. manos proyectados a futuro. Según García Belaunde, el regreso de los embajadores a Chile y Perú es un paso para comenzar a normalizar las relaciones. “Si no hay embajadores, es muy

difícil hablar de relaciones normales”, agregó el canciller. Recordó que se trató de evitar que la demanda en La Haya perturbe las relaciones económicas entre Perú y Chile, con la política de las “cuerdas separadas”, pero se entendió que había dos relaciones distintas, una política y otra económica, así que mejor hablamos de una vecindad con intereses comunes. “El Perú espera tranquilo la presentación de la contramemoria chilena en La Haya. El juez decidirá qué argumentos prevalecen”, manifestó el diplomático.


Domingo 27/12/2009

La República

política



insiste. ejecutivo busca camino para renovación parcial del congreso y voto voluntario

Premier evalúa solicitar cuestión de confianza Si bien bancadas de oposición no rechazan diálogo con Ejecutivo, señalan que no aceptarán imposición. � Francesca García. A pesar de la controversia surgida por la forma cómo el Ejecutivo pretende la aprobación de dos reformas constitucionales, el premier Javier Velásquez, señaló que de no encontrar otro camino solicitará la cuestión de confianza al Parlamento sobre la renovación parcial del Congreso y la instauración del voto facultativo. “Si fuera necesario, y lo digo sin provocar y sin desafiar a nadie, lo

digo como parlamentario y como primer ministro, si hay que hacer la (cuestión) de confianza, la haremos, porque esta es una profunda reforma estructural que pensamos que se debe aprobar”, expresó. Sin embargo, dijo que antes esperará que el Parlamento abra un espacio de discusión sobre la iniciativa legislativa que contiene ambas reformas constitucionales y, agregó, que desde hoy iniciará reuniones con representantes de bancadas para buscar apoyo.

Será su responsabilidad

Para el vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, la decisión de solicitar la cuestión de orden y su implicancia –cuyo rechazo implicaría la salida del gabinete– se-

Invitado. Elegirá comité organizador

Carlos Arana integra la Comisión Política del Apra Nombres de integrantes serán anunciados el lunes por congresista Mauricio Mulder. La Comisión Política del Apra aprobó de manera unánime la adhesión del presidente de Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes), Carlos Arana, a este grupo, el cual se encargará de elegir a los siete representantes que organizarán el Congreso aprista a realizarse en febrero, informó el legislador José Vargas. Arana, quien fuera cuestionado por sus vínculos con el ex ministro aprista Agustín Mantilla, fue invitado por “una cuestión democrática” y con el objetivo de tener “visiones distintas”, detalló el congresista Vargas, quien agregó que la idea de su invitación surgió de la congresista Mercedes Cabanillas. Asimismo, informó que el secretario general del partido, Mauricio Mulder, anunciará mañana los nombres de los siete integran-

EL Dato

Garantía. El vicepresidente del Parlamento Andino y militante aprista Wilbert Bendezú consideró que la comisión organizadora debe garantizar la legitimidad en los padrones electorales. Por otro lado, criticó la lentitud con la que se ha organizado el Congreso que se realizará el 17 y 18 de febrero de 2010, al referir que para ello se tuvo 6 meses. tes de la comisión organizadora del Congreso aprista. Fuentes allegadas al partido oficialista confirmaron que entre las personas propuestas figuran la ex ministra de la Mujer Virginia Borra; el congresista Luis Falla Lamadrid; el ex viceministro de Educación Manuel Asmat; Oswaldo Morán; el ex embajador del Perú en Nicaragua Gerardo Morris; Carlos Salazar y Carlos Huertas. juan pablo azabache. la república

HOMBRE ARANA. Dirigente del Apra ahora en alta dirección partidaria.

ayacucho. Por daños del huaico, premier inspeccionó obras en Huamanga.

rán de entera responsabilidad del premier y no de las bancadas. Asimismo, agregó que a medida que el diálogo no derive en una imposición del Ejecutivo, están dispuesto a conversar. Mientras tanto la vocera del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, consideró que con este discurso el gobierno demuestra una actitud “contradictoria”, pues –dijo– buscan comunicación a pesar de que en estos días se especuló sobre un posible cierre del Congreso. El congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, aseguró que no es viable la solicitud de una cuestión de orden por un proyecto de ley, pues esta figura se aplica sólo para personas y en este caso para el premier o el gabinete.


8

POLÍTICA

La República

Domingo 27/12/2009

CASO ALAS PERUANAS. DENUNCIADOS POR VIAJE A PARÍS

Claro y Directo

La renovación que Alan García necesita La iniciativa presidencial para mejorar el Congreso. l gobierno sostiene que no busca disolver el Congreso sino la reforma constitucional, pero es tan fofa su propuesta para mejorar la calidad del Parlamento, y tan entusiasta el golpeado de pecho tipo King Kong por su posible cierre, que es legítima la sospecha sobre lo que realmente quiere el presidente Alan García con esta movida. Su iniciativa para la renovación parcial del Congreso a mitad del período, como mecanismo de presión para el buen desempeño parlamentario, es interesante pero no tendría gran efecto si su aplicación está aislada de una reforma más integral de la política, que vaya desde el financiamiento electoral hasta los instrumentos de control ciudadano de las autoridades. Como García no tiene los votos suficientes en el Congreso, ha amenazado con disolverlo según lo previsto en la Constitución. Más allá del quilombo legal de estos casos, incluyendo la conveniencia de hacer cuestión de confianza sobre una reforma constitucional, es crucial entender qué quiere realmente el presidente, especialmente cuando –como se sabe– se gana popularidad atacando a una entidad desprestigiada –pero sin duda indispensable para la democracia– como el Congreso.

Távara y Solís sin sanción El CNM sólo recomendaría a la Corte Suprema que que se les aplique una sanción menor.

Protestas de Villa Stein

César Romero. El Consejo Nacional de la Magistratura solo recomendaría a la Sala Plena de la Corte Suprema, que aplique una sanción menor a los Vocales Supremos Francisco Távara y Jorge Solís por haber aceptado un viaje a París invitados por la universidad Alas Peruanas. Según trascendió en medios judiciales, el máximo organismo de control disciplinario no habría encontrado indicios que permitan establecer, que el viaje realizado por los magistrados, hubiera tenido como motivo afectar su voluntad en algún proceso judicial concreto vinculado a dicha uni-

2]

1]

A fines de octubre pasado, los jueces supremos Francisco Távara y Jorge Solís viajaron a París, Francia, aceptando una invitación de la universidad Alas Peruanas, lo que generó la protesta del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. El hecho llamó la atención porque la universidad Alas Peruanas, sus autoridades y empresas afines son parte en 139 procesos judiciales en trámite. Además, debido a que la universidad debe su funcionamiento gracias a una sentencia de acción de amparo.

versidad o a su promotor. Sin embargo, sí se señalaría que el viaje afectó la confianza de la ciudadanía en la imparcialidad de la administración de justicia, por lo que debe imponerse una sanción menor a la destitución. Ante un acto indebido por parte de un magistrado supremo, el CNM solo puede destituirlo . Si considera que la falta es leve, deriva el caso a la Sala Plena de la Corte Suprema para imponga una sanción de amonestación, en la mayoría de los casos, o una suspensión temporal en sus funciones. Además, se indica que los consejeros recomendarían a la Sala Plena de la Corte Suprema dictar una norma interna que reglamente la aceptación de grados honoríficos y viajes académicos por parte de los magistrados del Poder Judicial a fin de evitar conflictos de interés o actos de corrupción encubiertos. JUAN PABLO AZABCHE. LA REPÚBLICA

El objetivo de presionar al parlamentario para que trabaje bien y no robe es loable, pero se debiera evaluar el costo –político, económicoeinstitucional–deunenfrentamientoEjecutivo-Legislativo a un año y medio de terminar el período. También, si el presidente puede contribuir a lo mismo de otras maneras. Una forma a la que aún no ha recurrido es con el ejemplo para promover la sanción a sus compañeros que delinquen en lugar de, como ha hecho hasta ahora, encubrirlos. Desde el apoyo a Tula Benites cuando contrató al fantasma, hasta su intento por minimizar y enjuagar el financiamiento indebido de Luis Alva Castro a shows privados, pasando por seguir compartiendo mesa en Palacio –como esta semana para el planeamiento aprista– con los mantenidos por Alas Peruanas o los visitantes asiduos de la suite de Fortunato Cannaán, el presidente García no ha ayudado a cortar corruptelas sino a su proliferación por silbar y mirar al techo cuando estas se ampayan. Antes que renovaciones del Congreso para ganar popularidad, el presidente García debiera renovar su actitud cuando se agarra a un aprista parlamentario con las manos en la masa. ¿Volverán a estar en la lista de candidatos del 2011 los que se mancharon en este lustro? Esa renovación presidencial legitimizaría su supuesta indignación por un Congreso mamarrachento y tendría, sin duda, un efecto más efectivo en la mejora de su calidad, así como en su propia credibilidad.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

SE SALVA. Francisco Távara tendría una sanción administrativa menor por recibir pasajes de universidad con litigios.

CAMBIO. ENRIQUE MENDOZA TAMBIÉN RECIBIÓ HONORIS CAUSA

OCMA archivaría indagación sobre UAP La relación con esa universidad no se consideraría un acto indebido, solo circunstancial. La investigación dispuesta por la aún jefa de la OCMA, Elcira Vásquez, para aclarar los vínculos de magistrados del Poder Judicial con la universidad Alas Peruanas y su rector Fidel Ramírez, sería archivada en las próximas semanas. De acuerdo con altos funcionarios administrativos del Poder Judicial dos aspectos incidirían en ese resultado. En primer lugar, la doctora Vásquez no especificó al-

ELECCIÓN

SUPREMA. Enrique Mendoza fue elegido jefe de la OCMA por un periodo de tres años, por la Sala Plena de la Corte Suprema. Elcira Vásquez pasará a presidir una Sala Constitucional. gún caso específico de relación de un juez con Alas Peruanas y, luego, que el nuevo jefe de la OCMA, Enrique Menoza, también presenta en su legajo una distinción honoris causa de dicha universidad.

El cambio en la jefatura de la OCMA operará el próximo 4 de enero. Ese día, tras tres años al frente del órgano de control, Elcira Vásquez cederá ese cargo al doctor Mendoza. Enrique Mendoza ha declarado que el honoris causa que recibió de Alas Peruanas no ata sus decisiones a los intereses de dicha universidad, el mismo argumento que podría alegar cualquier magistrado al que se detecte que hubiera recibido alguna distinción o viaje pagado por el centro académico que dirige Fidel Ramírez.


Domingo 27/12/2009

La República

pUBLICIDAD




10

POLÍTICA

La República

Domingo 27/12/2009

EN PENALES

Controversias

Montoya dice que SL avanza

FERNANDO ROSPIGLIOSI

frospigliosi@larepublica.com.pe

Farra militar El gobierno pretende dedicar cientos de millones de dólares no solo para tanques chinos sino para muchas armas más. El desarme de Alan García resultó una farsa. a abrupta renuncia del ministro de Economía Luis Carranza ha sido ampliamente interpretada como un rechazo a regresar a una política de gastos fiscales desbocados que trataría de aplicar el presidente Alan García. Muchos se han referido a la utilización del presupuesto público con fines electorales. Se trataría de una política populista de regalar cosas a la gente con la intención de ganar simpatías electorales el 2010 y 2011. Mirko Lauer critica a los críticos por oponerse al gasto social y llama al gobierno a no desoír los reclamos de los más necesitados. Total, argumenta, el gasto no siempre se traduce en votos. (“La farra electoral, teoría y práctica”, La República, 25.12.09). Pero quizás no se trató solamente de la oposición de Carranza a las exoneraciones en la sierra o el aumento del gasto social, sino también –tal vez sobre todo– a la farra militar. Juerga en grande Ángel Páez ha publicado una detallada relación de compras militares de más de 540 millones de dólares que incluyen adquisición y reparación de aviones para la Fuerza Aérea, misiles superficie-superficie para la Marina, lanzadores de misiles tierra-tierra y antiaéreos para el Ejército. (“Gobierno refuerza la compra de equipo bélico”, La República, 24.12.09). A lo que hay que añadir los tanques chino paquistaníes Al-Khalid cuyo costo se estima en unos 500 millones de dólares. Páez precisa que desde el 2008 se acabó la transparencia de los gastos militares. La política de transparencia fue una de las recomendaciones de la comisión de reforma militar que encabezó el entonces premier Roberto Dañino el año 2002 y que se empezó a aplicar

en el gobierno de Alejandro Toledo. Era indispensable, después del robo monumental en el corrupto gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en el que los cabecillas militares y civiles se embolsicaron decenas de millones de dólares de coimas en compras de armas, muchas de ellas de mala calidad o en mal estado. Ahora el gobierno aprista ha vuelto al mismo secretismo del fujimorismo, confidencialidad que no tiene como propósito que nuestros vecinos no se enteren de las adquisiciones –hoy en día eso es imposible de esconder– sino que el público peruano no sepa ni cuánto ni cómo se gasta en armas. Y para ocultar la corrupción que esconden las “patrióticas” compras bélicas. Tanques innecesarios Lo más escandaloso es, de lejos, el tanque chino paquistaní Al-Khalid. Como se ha explicado en esta columna (“Al-Khalid”, 13.12.09 y “Compra sospechosa”, 24.5.09), el territorio peruano es inadecuado para el uso de tanques (aunque algún adulón profesional y franelero de alquiler intente sostener lo contrario). Las armas defensivas con las que ya cuenta el Ejército son más que suficientes para disuadir cualquier amenaza externa. Además, el Al-Khalid chino pakistaní es una confección para el tercer mundo, claramente inferior al Leopard 2 que tiene Chile. El único blindado chino que puede competir con los tanques occidentales y rusos es el ZTZ 99. El Ejército chino, por supuesto, no tiene tanques Al-Khalid. Por último, está grotescamente sobrevaluado. “Terminar con el doble discurso” Una de las paradojas más notables de esta situación es que hasta pocos días antes de que se destapara la compra de armas el presidente

Alan García encabezó una cruzada por el desarme en América Latina. Incluso tuvo la desfachatez de entrevistarse con el papa Benedicto XVI para hablar del tema. Y a la salida del Vaticano hizo declaraciones rotundas: “¿Qué pobreza vamos a combatir si estamos dilapidando el dinero de los pobres en armas?”, preguntó. “No tiene ninguna lógica, hay que terminar con ese doble discurso”. (“García habló con el Papa sobre desarme en América Latina”, El Comercio, 1.12.09). Y con la desvergüenza que lo caracteriza añadió que si se compran armas “deben ser siempre defensivas”. “No pueden ser ofensivas, invasivas, destructoras, porque entonces los países pasan a ser amenazantes o imperialistas”. Hizo estas declaraciones apenas una semana antes de que, por orden suya, se presentaran en el

Jorge Montoya.

La existencia de una escuela de Sendero Luminoso en el penal Miguel Castro demuestra una grave negligencia de la administración penitenciaria, denunció el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya. Agregó además que esto demuestra que Sendero Luminoso (SL) está avanzando, porque no existe una respuesta ideológica de las instituciones democráticas a la prédica violentista de SL.

JAIME ANTEZANA

Cuestionan plan para el VRAE Es un error que el Gobierno priorice la lucha contra los remanentes senderistas dejando en segundo lugar el combate al narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), advirtió el analista Jaime Antezana al comentar el reciente decreto que pone esa zona en manos de las FFAA. Anotó que la lucha contra el terrorismo no asegura que se afectará al narcotráfico, que ya convirtió al Perú en el primer exportador de cocaína.

desfile militar en Lima los tanques que van a comprar, una típica arma ofensiva. Experiencia de gobierno Lo que no se le puede negar a García es experiencia en el tema. Carlos Malpica publicó un documentado libro sobre la reducción de la compra de aviones Mirage 2000 anunciada por García el 28 de julio de 1985. (“Pájaros de Alto Vuelo. Alan García, el BCCI y los Mirage”, 1993). Según Malpica, se trató de un negociado de García urdido con un traficante de armas libanés, Abdul Rahman El Assir. ¿Se repetirá la historia?

MINISTRO CHANG

Pide intervención de ANR El ministro de Educación, José Antonio Chang, indicó que de comprobarse la denuncia según la cual docentes y autoridades de la Universidad de San Marcos vienen siendo amenazados por integrantes de Sendero Luminoso tomará “medidas severas” para sancionar a los responsables. Chang dijo esperar que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emita un pronunciamiento sobre los supuestos actos intimidatorios en la facultad de medicina de San Marcos.


Domingo 27/12/2009

La República

política

11

Doble impacto. Miembros del clan sánchez paredes investigados por presunto lavado de activos

Hermanos Sánchez Miranda piden ampliar y archivar indagación fiscal Piden que la policía continúe investigándolos por 90 días y acusan demora del proceso. Los hermanos Alfredo Orlando, José Ricardo e Isabel Sánchez Miranda, miembros del clan de los Sán-

breves Luchaanticorrupción

Tribunal fija reglas para agilizar juicio

La Sala Penal Especial de Lima solicitó a los abogados defensores agilizar y reducir al mínimo posible los debates periciales en el juicio al general EP (r) Luis Delgado de la Paz y sus familiares por presunto desbalance patrimonial, a fin de permitir que se pueda dictar sentencia en marzo próximo, en este caso. El tribunal advirtió que los debates no pueden alargarse varios meses como ha venido ocurriendo, pues el TC consideró en el caso Chacón Málaga que eso afecta el plazo razonable para dictar sentencia.

Poder Judicial

Villa Stein visitará corte de Junín

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, realizará este lunes 28 de diciembre una visita de trabajo al distrito judicial de Junín con lo cual , según informó la oficina de prensa de la Corte Suprema, habrá cumplido su promesa de visitar las 29 cortes de justicia del país durante su primer año de gestión al frente de este poder del Estado. En sus visitas, Villa Stein propició el diálogo entre los magistrados y sus comunidades para facilitar una mejor administración de justicia en el país.

chez Paredes, han solicitado a la fiscalía que amplíe por 90 días las pesquisas de las que son objeto y, a la vez, mediante hábeas corpus, han cuestionado que las investigaciones se desarrollen por más de un año sin resultado alguno.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina deberá tomar una decisión en los próximos días. Los hermanos Sánchez Miranda se amparan en la sentencia del Tribunal Constitucional, a favor del abogado José Abanto, para pedir que la investi-

gación contra ellos se archive pues, dicen, luego de un año y 10 meses no han encontrado nada ilícito. Sin embargo, paralelamente, su abogado César Nakazaki ha pedido al mismo fiscal que dé un plazo adicional de 90 días para que la po-

licía siga investigando a los mencionados hermanos. Este proceso comprende a 200 personas y 100 empresas, y el TC ha dicho que si al cabo de más de un año no se halla nada el Estado no puede seguir investigando.


12

POLÍTICA

La República

Domingo 27/12/2009

EL LUNES. MINISTRO CORNEJO MANIFIESTA OPOSICIÓN DEL GOBIERNO

El Factor Humano JORGE BRUCE

Escribir por lo que nos falta

S

e cuenta que en una de esas polémicas que podría reseñar Juan Gargurevich, un señorón de la prensa peruana le espetó a Federico Elmore, periodista puneño: “La diferencia entre usted y yo es que mientras usted escribe por dinero, yo lo hago por honor”. Elmore habría respondido: “Tiene usted razón: cada uno escribe por lo que le falta”. Acaso sea apócrifa esta historia, pero retrata un estado de cosas que hoy ha desaparecido. En lo tocante al honor, demás está decirlo. Al mismo tiempo constatamos que, tanto en la prensa como en la política, la agresión verbal, el insulto copioso, la descalificación mañosa, con frecuencia reemplazan a los argumentos. Alberto Manguel, en su reseña en el suplemento Babelia del diario El País de España, del libro Anatomía de un Instante, de Javier Cercas (sobre el fallido golpe de 1981), refiere una anécdota análoga a la arriba evocada, contada por De Quincey y citada por Borges: un doctor Henderson, a mediados del siglo dieciocho en Oxford, en una acalorada discusión, recibió un vaso de vino en la cara. Sin inmutarse, le replicó a su adversario: “Eso fue una digresión: ahora espero su argumento”. Comenta Manguel: “Desde los principios del siglo veinte hasta ahora, en el campo político, eficacia y astucia han adquirido mucho mayor prestigio que la conducta ética y valerosa; es por eso que nuestros héroes estatales son, en su mayor parte, rufianes y estafadores”.

Comisión Permanente votará bonificación a FFAA y PNP Según congresista Luis Negreiros, es una manera de reconocer la sacrificada labor de militares y policías. Pierina Pighi Bel El proyecto de ley para otorgar una bonificación extraordinaria a unos 250 mil trabajadores de las Fuerzas Armadas y policiales será sometido a votación este lunes en la Comisión Permanente del Congreso. El proyecto, presentado por Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Defensa, plantea que se destine el 30 por ciento de aquella parte del presupuesto del gobierno central que no haya sido ejecutada hasta el 31 de diciembre de este año, monto que ascendería a unos 5 mil 500 millones de soles. Según el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, esta bonificación –que se otorgaría por única vez– es una forma de

Ministro Cornejo pide invertir saldos

1]

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, espera que el Congreso no apruebe la propuesta porque importantes colegios, carreteras y hospitales se quedarían sin presupuesto. “Lo correcto es reinvertir los saldos en otros proyectos de índole social. Además, la Ley de Presupuesto permite a las instituciones públicas terminar de ejecutar sus compensar la ausencia, por más de diez años, de aumentos en los sueldos de los militares y policías, y de retribuir el riesgo que han asumido al encargarse de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El ex comandante general del Ejército José Graham se mostró de acuerdo con la iniciativa porque hace ya varios años que los milita-

recursos en el primer trimestre del siguiente año”, manifestó.

2]

Lourdes Alcorta sostiene que no se estaría utilizando el dinero de nadie, ya que el monto pensado para la bonificación es solo un porcentaje de los recursos que le sobraron al gobierno central. Reconoció que hay otros proyectos importantes, pero cuestionó que no se hayan hecho antes. “Los que se oponen actúan como el perro del hortelano, que no hacen ni dejan hacer”, agregó . res no reciben un aumento de sueldo ni una bonificación. El general (r) Roberto Chiabra también espera que se apruebe la propuesta y que no se juegue con las expectativas de los militares y los policías. “Ellos arriesgan su vida, actualmente en el VRAE, por lo que la bonificación es un tema muy importante”, declaró. JUNIOR DÁVILA. LA REPÚBLICA

A esto se podría añadir que la prensa se ha poblado de matones a sueldo, sicarios de computadora, para quienes la ética o los escrúpulos hace tiempo dejaron de ser un estorbo.

Es decir poca o nula empatía con las necesidades y padecimientos de los más vulnerables.

Obviamente, como diría un ex ministro que quiso destacar demasiado pronto en ese entorno de mafiosos avezados y se quemó las alas (peruanas), ciertos rasgos de personalidad y mecanismos de defensa facilitan la adaptación. Psicopatía, en primer lugar. Es decir, poca o nula empatía con las necesidades y padecimientos de los más vulnerables: “Son pobres porque quieren”. Negación o desmentida, luego. A saber, la capacidad selectiva de no ver sino lo que a uno le conviene: “Los que critican a la ministra Aráoz son machistas” (tras haber condenado a las mujeres pobres a los abortos clandestinos, proscribiendo la AOE). Soberbia e intolerancia: “A ese diario no le respondo”. Fobias, verborrea , pensamiento ideofugal (caricatura de Hitler, sin la gracia de Chaplin): “Rojos, caviares, perseguidores de uniformados, tontos útiles del terrorismo, jajajajaja”. Este cuadro estaría incompleto sin los puntos ciegos y las flagrantes contradicciones de quienes, desde la otra orilla, reclaman más democracia y alaban a Castro o Chávez. Los mismos le dieron el beneficio de la duda a Humala en lo tocante a violaciones de DDHH, o en la improvisada y corrupta conformación de su bancada. Si bien la política es el arte de lo posible, como recordaba Martín Tanaka en este diario, eso no significa hacer la vista gorda ni ponerse pragmático. Con nadie. Sobre todo con uno mismo. A mi modo de ver, el reto de hoy sería pensar y escribir por lo que nos falta como individuos interactuando en una sociedad civilizada (es decir, democrática, no autoritaria ni militarizada).

EXPECTATIVA . Miembros de las FFAA y policiales esperan que el Congreso apruebe bonificación extraordinaria.

RECLAMO. LOS BENEFICIOS NO ALCANZAN PARA TODOS

Civiles de FFAA también exigirán bonificación Pedido de los trabajadores no es viable, según Comisión de Defensa del Congreso. La bonificación propuesta para las FFAA y la PNP no incluye a los trabajadores civiles de estas instituciones, por lo que el congresista

Yonhy Lescano tratará de hacer llegar a la Comisión Permanente una iniciativa para que el beneficio se extienda a ellos. Además, la Coordinadora Nacional Sindical de Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas realizará el lunes un plantón frente al

Congreso para exigir el bono. Según la integrante de la Comisión de Defensa del Congreso Lourdes Alcorta, las bonificaciones deben hacerse progresivamente, no al mismo tiempo, y para el personal civil tendría que plantearse un proyecto distinto.


Domingo 27/12/2009

La República

política

reclamo. presentarán demanda de inconstitucionalidad ante el tc

Regiones apelarán por segunda vuelta VIRGILIO GRAJEDA. la república

Consideran que la exigencia de renuncia previa a los aspirantes a reelección, recorta el mandato de estas autoridades. � Walter Mello Lizárraga. Tacna. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) prepara una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que decreta la segunda vuelta electoral en las elecciones de presidentes y vicepresidentes regionales que no superen la valla del treinta por ciento de los votos válidamente emitidos. El representante de la ANGR, Hugo Ordóñez Salazar, señaló que esta norma violenta el artículo 191 de la Constitución Política del Perú, respecto al tiempo de mandato de las autoridades. “Esta ley no puede ir contra la Constitución que nos da cuatro años de mandato. Ahora la norma

datos

1

pedido. La solicitud de inconstitucionalidad sería interpuesta en enero próximo. Aunque el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales indicó que primero acudirán al Congreso para conseguir que la norma se derogue por la vía legislativa.

2 Vocero. Hugo Ordóñez hará denuncia a nombre de presidentes regionales.

obliga a renunciar tres meses antes a los presidentes que aspiren a una reelección y con eso se recorta el tiempo de gobierno además de alterar el sistema jurídico y de gobernabilidad”, dijo Ordóñez. El presidente regional de Tacna descartó que la oposición a la norma en este acápite tenga como trasfondo una intención de buscar

la reelección de algunas autoridades actuales. “Seguramente algunos querrán buscarlareelección,perononosoponemos por eso, es por el principio de querer defender las leyes”, afirmó.

Valla electoral

Sobre la valla para que los candidatos a las presidencias regiona-

denuncia. Hugo Ordóñez afirmó que el Ejecutivo tiene doble discurso: prometió agilizar la descentralización pero con esta ley pretende anular a sus potenciales rivales políticos. les ganen en primera vuelta con el treinta por ciento de los votos, Ordóñez aseveró que la medición es subjetiva. “Hay presidentes que han obtenido votaciones menores al treinta por ciento y han hecho buenas gestiones, mientras que otros que superaron ese porcentaje no han sido exitosos”, comentó.

13

Para candidatos

Hoja de vida debe tener información más precisa Solo se consigna la sentencia firme y no las que se cumplieron antes, dijo Ulises Montoya. El magistrado Ulises Montoya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que es necesario ampliar la información consignada en las hojas de vida de los candidatos porque la reciente norma que la modifica solo permitiría consignar las sentencias firmes y no las que ya fueron ejecutadas. Según el sistema penal peruano, un sentenciado que ha cumplido su condena automáticamente queda rehabilitado en sus derechos civiles y este antecedente no figura en su registro personal. Para salvar esta situación, afirmó Montoya, se necesita modificar los artículos 69 y 70 del Código Penal, a fin de precisar que el principio de la rehabilitación de un sentenciado se mantiene, salvo para el caso de la hoja de vida del postulante a un cargo por elección.


14

POLÍTICA

La República

Domingo 27/12/2009

2009 » Luces y sombras en el gabinete CRISIS MARCA EL COMIENZO Y FIN DE UNA ERA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Petroaudios

Baguazo

Sale Simon

Allison y BTR

No le consultaron

A fines del 2008 el escándalo de los “petroaudios” se trae abajo al gabinete presidido por Jorge del Castillo. Tras una serie de especulaciones, finalmente Yehude Simon jura como primer ministro. El presidente García le pide defender al país de la crisis, luchar contra la corrupción y la pobreza.

En junio del 2009 las protestas de la comunidades nativas contra los decretos aprobados para lograr la implementación del TLC con EEUU terminan en tragedia. 34 personas, entre nativos y policías, mueren durante un desalojo en la zona denominada La Curva del Diablo en Bagua. Se inicia el fin de la era Simon.

Javier Velásquez juramenta como nuevo presidente del Consejo de Ministros. El 11 de julio, el flamante premier promete “orden e inclusión” y un cambio en el manejo de los conflictos sociales. Oposición cuestiona perfil político sin contenido técnico de nuevos ministro.

El 11 de setiembre Juan Sarmiento Soto jura como ministro de Vivienda en reemplazo de Francis Allison, luego que la prensa revelara que este asesoró a empresa Business Track (BTR) vinculada al espionaje de comunicaciones. Allison reconoció no haber comunicado al presidente García de esta relación laboral.

Tras rumores de relevos en el gabinete, presidente Alan García anuncia que Mercedes Aráoz asumirá la cartera de Economía. Horas antes el premier había calificado de “especulaciones” las informaciones de cambio. Esa noche Aráoz jura al cargo en medio de críticas de la oposición.

BALANCE. SIMON ENFRENTÓ CONFLICTOS SOCIALES Y VELÁSQUEZ EL ÍMPETU DE GARCÍA

No fue un buen año para la PCM MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Destacan personalidad política de Yehude Simon y manejo hábil de Velásquez. No obstante, expertos advierten excesivo protagonismo de presidente García. Rocío Maldonado. De Yehude Simon Munaro a Javier Velásquez Quesquén, dos gabinetes ministeriales se han sucedido en el año que se va. Los “Petroaudios” y el “Baguazo” marcaron el inicio y el fin de la gestión del primero, mientras que para el segundo el escándalo ocasionado por Francis Allison, y sus asesorías a BTR hasta ahora no esclarecidas, fue el escollo más difícil que enfrentó. Críticas y reconocimientos, de por medio, cada uno le impuso y le impone un estilo propio a sus respectivas gestiones. En ese contexto a decir de expertos, Simon se erige como un primer ministro con una personalidad política propia en contraposición con la figura de Velasquez Quequén. Así, para el sociólogo y analista político Rolando Ames, Yehude Simon fue un premier con una originalidad y una identidad política más fuerte que la de Velásquez Quesquén porque no venía del partido de gobierno. Además destacó que el líder del Partido Humanista funcionó durante un buen tiempo como relacionador entre el gobierno y los sectores populares no apristas, lo cual redundó en beneficio de la popularidad del Presidente. Sobre el actual primer ministro opinó que se está mostrando como una persona de manejo hábil, con una gestión cotidiana eficiente, pero por el lado más bien práctico que político. “Es una persona que sigue totalmente al Presidente y con mucho menos peso político, incluso del que tuvo Jorge del Castillo ”, indicó. No obstante, Ames advirtió que en

los últimos tiempos ha aumentado el protagonismo directo del jefe de Estado y no solo porque Velásquez sea del Apra sino porque la economía está marchando bien y el mandatario quiere aprovechar esta coyuntura. “García quiere destacar que su gobierno es un éxito y que va a terminar como un éxito. Es un discurso triunfal y entonces Velásquez queda como en un segundo plano”, manifestó.

El Presidente decide

ACOMODOS. Yehude Simon y Javier Velásquez Quesquén, dos primeros ministros con distinta suerte en la PCM

142

En su último reporte la Defensoría del Pueblo ha identificado 268 conflictos sociales a nivel nacional. La PCM señala que de ellos solo 142 son competencia del Ejecutivo.

Lucha pendiente contra la corrupción

1]

La vocera de la bancada nacionalista Marisol Espinoza dijo que el gabinete que preside Javier Velásquez Quesquén tiene pendiente la lucha contra la corrupción, que fue la tarea que se le planteó a Yehude Simon al asumir el premierato. Sobre Velásquez recordó que este anunció que se abandonaría la política del bombero ante los conflictos sociales, pero lo que ha hecho es “caer en un manejo intransigente y no escuchar al pueblo”.

2]

En tanto, el vocero de la bancada aprista, José Vargas, resaltó el esfuerzo que hizo Yehude Simon durante su gestión por buscar el diálogo y el consenso, lo cual, dijo, no fue entendido por sectores radicales. Respecto al gabinete Velásquez, dijo que el balance es positivo, pues se debe tener en cuenta de que asumió su gestión en medio de una crisis política interna y una crisis financiera externa. Dijo también que la intención del gobierno es que el actual equipo ministerial vaya hasta el final del gobierno, aunque no descartó algunos cambios de cara a las elecciones del 2011.

Por su parte, el analista político y jurista Enrique Bernales refirió que el excesivo protagonismo del presidente Alan García es propio de regímenes presidencialistas. “En beneficio de la verdad, en los regímenes presidencialistas, aunque la Constitución diga lo contrario, el presidente mira, selecciona, decide y comunica. Punto. Eso que el premier propone al presidente y luego el presidente nombra es ficción”, afirmó. Bernales dijo que esta realidad no es exclusiva de este gobierno, sino que ha sucedido en las anteriores administraciones. “El problema es de concepción y funcionamiento del sistema político, no de personas”, apuntó. Como puntos a favor y en contra de Simon y Velásquez, el experto refirió que los dos gabinetes ministeriales tuvieron y tienen la ventaja de tener un Congreso que trabaja mal. “El Estado en toda democracia tiene dos órganos políticos, uno es el Gobierno y otro el Congreso. La buena democracia es cuando ambos funcionan bien, ya que cuando uno de los dos funciona mal el descontento y la crisis se centra en aquella entidad”, refirió. Sin embargo, recordó, el gabinete no se libró de asuntos espinosos. En el caso de Simon fue el “Baguazo”. “Donde todavía hay que esclarecer responsabilidades”, señaló. En el caso de Velásquez lo más difícil ha sido la salida del ex ministro de Vivienda Francis Allison y la reciente renuncia de Luis Carranza al Ministerio de Economía y Finanzas.


Domingo 27/12/2009

La República

POLÍTICA

EXTORSIÓN S.A. MISIVA VENÍA ACOMPAÑADA DE UN PROYECTIL

EN EL AÑO 2010

Transportista de Chiclayo denuncia que recibió carta con amenaza de muerte Es la segunda vez que este empresario es extorsionado. Antes le exigieron un cupo de $5 mil a cambio de no quemar sus vehículos. Walter Ortiz. Un empresario transportista que cuenta con varios vehículos (combis) que cubren la ruta ChiclayoReque y otros sectores del norte del país fue extorsionado por segunda vez. Nuevamente, miembros de una banda de extorsionadores le enviaron una carta acompañada de un proyectil, esta vez solicitándole la suma de 10 mil dólares a cambio de que sus vehículos no sean quemados y sus familiares no sufran un atentado. El transportista, cuyo nombre se maneja en reserva para evitar posibles represalias, comunicó este hecho al presidente de la Coordinadora General de Transporte Público de Lambayeque, Ruperto Míñope Guevara, quien informó que el empresario ya había sido víctima de una primera extorsión en la que le exigieron el pago de cinco mil dólares americanos. “Esta vez el dueño de los vehículos no quiere presentar ningu-

Anuncian obras para el VRAE Asfaltado de carretera QuinuaSan Francisco y también proyectos de electrificación. Fernán Valer, secretario técnico del Plan Vrae, anunció obras de asfaltado y de electrificación en el Valle de los ríos Apurímac y Ene para el año 2010. Dijo que en marzo próximo se dará inicio al asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco mediante la concesión por cinco años a una empresa privada. El ejecutivo informó que a la implementación de esta red vial se han añadido proyectos de electrificación que ejecutará el gobierno central. Valer refirió que privilegiará los núcleos ejecutores en las obras.

ESA CARTA. Ruperto Míñope Guevara, de la coordinadora de Transporte de Lambayeque, muestra carta amenazadora.

El mensaje de los delincuentes

1]

“Amigo Díaz, veo que la dinamita que te dejé no te hizo recapacitar. ¿Qué quieres, que ponga una granada de guerra en tu casa y que tus combis las queme una a una como la del español? Piensa bien y recapacita”, aconseja el delincuente.

“SABEMOS QUE LOS delincuentes toman represalias contra los empresarios que los denuncian”. na denuncia ante la División de Investigación Criminal (Divincri) porque hasta el momento los delincuentes no han sido capturados y sabemos que ellos toman represalias contra los empresarios que los denuncian, por eso esperamos que la policía tome las medidas

15

2] correspondientes y capture a estos perversos”, expresó el dirigente. Míñope también dijo que en la carta que envió el facineroso se atrevió a anotar un número de celular, lo que permitiría rastrear su identidad.

En otro párrafo de la carta escrita en una

El 80% de taxistas paga cupos

En otro momento, el dirigente de los transportistas indicó que el 80% de los taxistas de Chiclayo paga cupos a cinco bandas de delincuentes. “El retiro de los stickers que identifica a los vehículos que pa-

hoja de cuaderno, los criminales amenazan con atentar contra la vida del transportista y la de su familia. “Esta bala que estoy dejándote es para que sepas que sus compañeras se van a alojar en tu cerebro y en los de tu familia”. Luego el extorsionador añade: “Mi precio ahora es de diez mil dólares”.

3]

Se supo que las combis que cubren la ruta Las Brisas-Cruz de la EsperanzaÁvila Morón también pagan cupos a los delincuentes. gan cupos no disminuirá la amenaza a cientos de empresarios y comerciantes a quienes también les exigen el pago de cupos. Por el contrario, creará un enfrentamiento entre bandas”, aseguró el presidente del gremio de transportistas de Lambayeque.

Prorrogan estado de emergencia.

YA COBRARON 165 VIDAS

20 vías del Cusco intransitables Al menos 20 carreteras de la región Cusco se encuentran en pésimo estado y podrían ocasionar más accidentes de tránsito como el ocurrido esta semana en Chumbivilcas. El abandono del mantenimiento de estas vías ha ocasionado hasta el momento 241 tragedias que costaron la vida de 165 pasajeros. Trece tramos de las veinte carreteras cusqueñas están prácticamente abandonados desde hace más de un año.


16

La República

Opinión

Se ha dicho a menudo, y concuerdo, que Henry no es la muerte sino el morir lo terrible”. Fielding

EDITORIAL

C

on ocasión de la doble negativa registrada en la Comisión de Constitución, en la cual la oposición dejó en soledad a los miembros del PAP y rechazó por amplia mayoría tanto el voto facultativo o voluntario cuanto la renovación del Congreso por mitades –ambas reformas planteadas por el presidente García–, el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que se pondría a la cabeza de una campaña de recolección de firmas para aprobar estas reformas vía referéndum. Desde aquí (LR, 31/10/09) opinamos que tal iniciativa, si bien poco frecuente, era su derecho, ya que la Ley de Consulta Popular autoriza para que –una vez reunido y comprobado el número válido de firmas– se pueda, previa consulta al Congreso, pedir al JNE la convocatoria a un referéndum. Pero también agregamos que reunir millón y medio de firmas válidas no era tarea sencilla, y que podía faltarle tiempo al Ejecutivo para lograrlo. A esta misma conclusión parece haber llegado el Ejecutivo dos meses después –aunque nadie lo ha admitido de modo público–, ya que ahora el ministro Pastor se inclina por impulsar otras dos soluciones. La primera es convocar a una legislatura extraordinaria para aprobar las reformas constitucionales. Como se supone que no se obtendrían los

E

A contrapelo

El impase constitucional

n la presentación de la iniciativa de laAsociacióndeOficialesGenerales (ADOGEN) para construir un monumento en honor a las víctimas del terrorismo dije en esencia lo siguiente: “Estoy aquí como Ministro de Defensa, aunquesegúnalgunocuyosartículoscontienen más insultos que argumentos, soy Ministro ‘de ofensa’, pero estoy también como peruano, que es más importante. Agradezco a la ADOGEN por invitarme y los felicito por la iniciativa que, como se ha dicho, tiene la finalidad de honrar la memoria de nuestros mártires, civiles y militares, en la defensa de la sociedad y del sistema democrático. Esta iniciativa no es, como falsamente afirman algunos, ni una respuesta al denominado Museo de la Memoria, ni una iniciativa contraria al mismo. Ese museo será una obra oficial, este monumento –en cambio– una iniciativa privada y que no surge ahora sino en junio del 2008, como lo ha explicado el presidente de la ADOGEN. NoencuentrocoherenciaenquienesafirmanqueelMuseodelaMemoriaservirápara recordaralasvíctimasdeloquedenominan ‘guerra interna’, pero se oponen a la construcción de este monumento. Si lo que se quiereesquenoseolvideeldolorysufrimiento que causó y causa todavía el terrorismo, es absurdo que se opongan a un monumento que sólo pretende recordar a las víctimas. Así como el que habla y nuestros militares respetamoslasopinionesdiscrepantes,pido que se respete igualmente nuestro derecho a la libertad de pensamiento, libertad de expresión y la libertad de iniciativa. En uso de esos derechos la ADOGEN ha tomado esta iniciativa, y en uso de los mismos, y sin insultar a nadie, deseo recordar tres de las varias observaciones que tengo al Informe de la CVR en el que, según sus

Domingo 27/12/2009

81 votos necesarios, se pasaría luego a referendo. Esta solución tropieza con el rechazo de la oposición, que sostiene que ya las propuestas de reforma fueron rechazadas, y que además el artículo 206 de la Constitución exige que, en el caso de reformas constitucionales, estas sean tratadas en “dos legislaturas ordinarias sucesivas”. Hacerlo en una extraordinaria sería inconstitucional. El ministro Pastor plantea entonces una segunda solución, bastante anómala, cual es adelantar la legislatura ordinaria (que toca en marzo), modificando para ello el Reglamento Interno del Congreso. Esta solución también provoca el rechazo opositor y ha sido descartada por el propio presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, dispuesto a defender su fuero. Ante esta dificultad, se habla de una tercera solución, por completo heterodoxa: que el gabinete plantee una cuestión de confianza sobre estas reformas, las cuales –al ser rechazadas– provocarían su renuncia. El siguiente gabinete volvería a plantear la cuestión de confianza, y su caída permitiría al Presidente disolver el Congreso. Aparte del zafarrancho institucional que se armaría, ya hay juristas que sostienen que unacuestióndeconfianzanopuedereferirseatemasdeorden constitucional, sino políticos. Lástima, el impase continúa.

Debates RAFAEL

REY REY

Monumento a las víctimas

La forma en que la CVR atribuye las responsabilidades sobre las víctimas mortales es ilógica e injusta. propios promotores, se apoyará la versión a mostrarse en el Museo de la Memoria: 1) Según la CVR lo que hubo en el Perú fue un enfrentamiento entre dos bandos igualmente asesinos. De un lado los terroristas y del otro las FFAA, y la sociedad, a la que innecesariamente califican de ‘civil’, fue la que sufrió las consecuencias. Esa interpre-

tación es profundamente injusta. Fueron los terroristas los que atacaron a la sociedad, compuesta tanto por militares y civiles, y ella se defendió, como correspondía, a través de las FFAA que tienen el deber constitucional de defender al resto de la sociedad de la que ellas mismas forman parte. Por eso, cuando se habla de ‘víctimas civiles inocentes’, se puede entender equivocadamente que sólo los civiles que murieron eran inocentes y que los militares que murieron no lo eran. Y la verdad es que tanto los unos como los otros eran inocentes y sólo los terroristas no lo eran. 2) La forma en que la CVR atribuye las responsabilidades sobre las víctimas mortales es también ilógica y profundamente injusta. Ella sostiene que más del 50% de las muertes son responsabilidad de SL, más del 30% responsabilidad de las FFAA y sólo 1.5% del MRTA. Según la CVR si la bala que mató a una persona salió de un arma terrorista la responsabilidad de esa muerte es del terrorismo, pero si la bala procedía de un arma de las FFAA ella es responsabilidad de las FFAA. Con excepción de las lamentables muertes atribuibles a excesos de miembros de las FFAA (que son todas injustificables aunque fueron menos del 0.5%) todas las muertes son responsabilidad de los terroristas porque las FFAA no hubieran usado sus armas si los terroristas no hubiesen atacado a la sociedad. 3) La CVR exige reparación económica individual para todas las víctimas del ‘conflicto’, pero no hace distingo alguno entre las víctimas. Según la CVR también habría que indemnizar a las familias de los terroristas que murieron matando a nuestros militares, policías, ronderos, campesinos o autoridades. Y eso es un despropósito inconcebible”.

FEDERICO

SALAZAR

Nada para el 2010

L

o que nos depara el 2010 se resume en cuatro letras: nada. El gobierno no ha hecho nada para obtener resultados y, en consecuencia, no los tendrá. Se teme la farra fiscal. El cambio de ministro ha dejado cierta intranquilidad. Y está justificada. He sido crítico del ministro Carranza, pero por razones inversas a las de la mayoría. Yo creo que aceptó demasiadas concesiones al jefe del Estado. Yo creo que fue blando en el manejo fiscal. Un ministro de Economía disciplinado no hubiera soltado el dinero, por ejemplo, para el tren eléctrico. Más de 400 millones de dólares para darle gusto al presidente con 12 kilómetros de vía es una cantidad excesiva. Mi mayor crítica, sin embargo, se refiere al futuro. Con Carranza no se hizo ninguna reforma institucional referida a la administración pública. Lejos de aumentar la productividad en el sector público, es presumible que ésta haya descendido. Se abrieron las puertas del barco burocrático y se avanzó más lento en los resultados. Las transferencias a las regiones no estuvieron acompañadas de transferencia en la capacidad de gestión de proyectos. El resultado ha sido que se han destinado recursos y no se ha hecho obra. LaministraAráoztienebuenasintenciones, sin duda. Ingresa, sin embargo, sin un programa de acción de reducción del gasto y de mejora de su eficiencia. Tiene que armar ahora el programa y preparar ahora a la gente que lo administre. En el camino va a tener que contener los ímpetus electorales del presidente. Va a tener

Mercedes Aráoz no parece ser la dama de hierro. Tampoco, felizmente, es un emblema de irresponsabilidad. que decirle que no altere la tranquilidad política, que no se ponga a crear más ministerios, que deje de competir con la Municipalidad de Lima en temas de transporte urbano, entre otras cosas. Mercedes Aráoz no parece ser la dama de hierro. Tampoco, felizmente, es un emblema de irresponsabilidad. Lo más probable es que se constituya en una administradora de la recuperación del mercado internacional. Dudo, sin embargo, que avance más allá de eso. Puedo equivocarme, por supuesto. Ojalá. Si asífuera,tendríamosqueverenlosprimerosdías de enero el anuncio de la reforma del Estado. ¿Dónde están la reforma de la administración pública, del sistema de seguridad ciudadana, de la administración de justicia y del derecho y sistema penal? ¿Cómo mejorar la salud pública y los programas de educación? Sin estas reformas básicas no pasará nada. Seguiremos la tendencia mundial, esperando el aliento de China o Brasil para compensar las restricciones del comercio con EEUU y Europa. O sea, nada.


Domingo 27/12/2009

La República

N

o puedo callar mi alegría y mi emoción, como colega y como amigo, ante el homenaje que significa el doctorado honoris causa que la universidad de La Sorbonne le ha otorgado a Salomón Lerner Febres, rector emérito de la Católica, que presidió la Comisión de la Verdad y que integra ahora la comisión encargada del Museo de la Memoria. La distinción nos sorprende en momentos en que todavía el tema de la universidad peruana frecuenta una que otra página de escándalo, y por eso constituye un remezón beneficioso para que no perdamos la fe en el trabajo universitario. Y para celebrar debidamente este doctorado quiero enlazarlo con la relectura de unas páginas que dedicó Jorge Basadre, hace más de medio siglo, a reflexionar sobre lo que podría (o debería) ser la universidad del siglo XX. De “gesto prudente y sabio” calificaba Basadre el abordar el tema del “mejoramiento universitario”, término con que él evitaba tropezar con los abusos cometidos por ‘la reforma’. Tal vez hoy nos convenga el mismo término para reconocer, por lo menos, que hay instituciones universitarias que hacen honor a su condición. Sí, todavía necesitamos mejorar nuestra tarea universitaria. Y ésta es buena ocasión para decirlo en voz alta. Uno de los objetivos exigidos por el siglo XX radicaba, para Basadre, en la necesidad de hacer frente al avance tecnológico. Todo el mundo reconocía esos avances, “pero no se habla nada o casi nada de la posición de las universidades frente a esos programas”. Basadre lo decía en 1951. Eco, sin duda, de tal afirmación fueron las palabras con que Salomón Lerner inauguró, como Rector, los cursos de 1995, al recordar que “las exigencias del país nos orientan hacia una progresiva armonización de los contenidos programáticos en función de las necesidades nacionales, sin desmedro de la calidad académica”. En esta afirmación se encierra lo que significó el doble rectorado de Lerner en la Católica. Reclamaba Basadre la necesidad

L

a noche del 24 de diciembre en Lima se escuchó por doquier gran cantidad de explosiones de artefactos pirotécnicos prohibidos. Su manipulación causa todos los años incendios y muertes; esto no parece importarle demasiado a los padres que compran estos productos, a los importadores, productores y comercializadores, tampoco a las autoridades. De otro lado, 42 peruanos murieron en un camión desbarrancado en Cusco en los días previos a la Navidad; también en días pasados los medios reportaron que peritos forenses del Ministerio Público exhumaron en una fosa 30 cadáveres, 25 de los cuales eran de niños, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo. Según testimonios recogidos por la Fiscalía, en noviembre de 1983 miembros de SL reclutaron a la fuerza a comuneros de la localidad de Raccaya, incluyendo un gran número de niños, desplazados hasta la escuela del poblado de Umasi. Las muertes se habrían producido cuando efectivos del Ejército fueron a reprimir a la columna de Sendero. Uno esperaría que estos acontecimientos fueran primera plana en todos los medios del país y motivo de luto nacional. No lo ha sido. ¿Qué podemos decir de esta relativa indiferencia? En ocasiones se ha esgrimido el

OPINIÓN

17

Cosas de la tribu Aula precaria LUIS JAIME

CISNEROS

La Sorbonne y el Perú

Si hay una palabra por la que Lerner haya trabajado con esmero es la que dice la verdad. que era para la universidad investigar: “Una universidad que no investiga o investiga poco... evade una función esencial”. Mucho se ha escrito en los últimos años sobre este tema, y en las últimas semanas la prensa ha destacado el maltrato que viene sufrien-

Virtú e fortuna MARTÍN

TANAKA

Navidad y solidaridad argumento del racismo: no me convence, porque este parece involucrar a todos los grupos sociales. ¿Somos los peruanos poco solidarios? Según la reciente encuesta de la PUCP sobre valores, de cobertura nacional urbana, un 16% de los entrevistados señala que la solidaridad es una de las principales virtudes de los peruanos; al mismo tiempo, un 13% dice que uno de nuestros principales defectos es que preferimos ocuparnos de nuestras propias cosas, antes que del interés público.

Los peruanos sí somos solidarios, pero dentro de nuestras pequeñas identidades.

do la investigación en los medios universitarios. Lerner supo siempre la necesidad de que la investigación universitaria estuviese vinculada con universidades extranjeras. Comprendió lo útil que era crear plazas “para el otorgamiento de los semestres dedicados a la docencia y a la investigación”, para garantizar de esa manera “mayor viabilidad a la real existencia de profesoresinvestigadores”. Diez años fue Lerner Rector de la Católica. Fueron años en que el claustro estuvo empeñado “en preservar y fortalecer el sentido de nuestra misión como universidad (...) colocando en el centro de ese esfuerzo la defensa de la palabra, el rescate de la acción humana con sentido y del diálogo razonable como vía para la convivencia y el bienestar en nuestra patria”. Es en estas palabras con que Lerner se despide en el 2004 de su segundo rectorado, donde hay que apreciar y reconocer la necesaria relación entre la universidad y la política, que él supo fortalecer y que le permitió, presidir la Comisión de la Verdad. Es el valor de la palabra el que la universidad cultiva, el que enriquece, porque “su misión es la creación, acumulación y transmisión del conocimiento humano”. Y si hay una palabra por la que Lerner haya trabajado con esmero es la que dice la verdad, la que defiende la verdad, la que respeta la verdad, por cruda y desagradable que fuere. Porque ese es el instrumento de que la universidad se sirve para poner a la comunidad en el camino del conocimiento. Estas son, por lo menos, mis razones para celebrar de modo especial que La Sorbonne haya resuelto distinguir con un honoris causa a Salomón Lerner Febres. Es el reconocimiento de una comunidad universitaria a las preocupaciones y los trabajos de un profesor universitario. Y es una manera para que alcancemos a modelar la idea de ‘comunidad’. La verdad que buscamos requiere que estemos conscientes de que constituimos una comunidad. Si lo logramos, estaremos a un paso de la reconciliación.

¿Son estos resultados contradictorios? No necesariamente: pienso que los peruanos sí somos solidarios, pero dentro de nuestras pequeñas identidades, fidelidades, localidades. Y nos resulta muy difícil reconocernos en colectivos amplios, sentirnos parte de un “nosotros” nacional. Viene a la mente la diferencia establecida por el sociólogo Emile Durkheim entre la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica en una sociedad. Esto no es culpa de nuestra idiosincrasia o de nuestra cultura, necesariamente. Los sentimientos de pertenencia colectiva no solo surgen espontáneamente, también se construyen: a través de una política económica incluyente e integradora, de la construcción de espacios públicos y referentes comunes por parte de nuestras elites, de una escuela pública que promueve la valoración de nuestra diversidad cultural y resalta lo que nos une como peruanos, en particular compartir una historia y un gran proyecto de vida en común, de la existencia de actores políticos nacionales representativos, de medios de comunicación que en efecto nos comunican, no nos segmentan o dividen. Si todo lo anterior funciona tan mal, no deberíamos sorprendernos por las actitudes que exhibimos.

FEDERICO

DE CÁRDENAS

200 años de Larra

U

na exposición en la Biblioteca Nacional madrileña y una cuidada edición de la obra completa (Cátedra) conmemoran los dos siglos de Mariano José de Larra (1809-1837), cuyos breves 27 años y meses, acabados por mano propia, no le quitaron el título de gran innovador del periodismo español. Hijo de un bonapartista que huye a París a la caída del régimen de ”Pepe Botella” (José Bonaparte) y se separa allí de su madre, el niño Larra retorna en 1818 con su amnistiado padre. Bilingüe, pronto deja los estudios por el periodismo, tomando –como era de rigor entonces– diversos seudónimos, como El pobrecito hablador y Fígaro. Fernando VII retorna absolutista y a su muerteEspañavivelaprimeraguerracarlista. Larraseráliberaly,fielasuformación,romántico. Aunque se conservan versos, el drama histórico Macías y la novela El doncel de don Enriqueeldoliente(ambientadaenelmedioevo), lo más valioso de su pluma son los poco más de 200 artículos que conforman su obra periodística. La edición de Aguilar, que es la mía, los agrupa en costumbristas y políticos. Releí un puñado para este texto y me asombró comprobar que clásicos como ”Vuelva Ud.mañana”y”Elcastellanoviejo”conservan su punzante ironía y sentido crítico. Así se explica que la Generación del 98, demoledora conquieneslaprecedieron,loreivindicaraen una famosa visita de Azorín, Baroja y Valle Inclán a su tumba en 1909. Larra, que se parece a Valdelomar por su corta existencia e innovación periodística, estaba dividido entre un matrimonio sin suerte con Josefa Wetoret y un gran amor con Dolores Armijo, también casada. Perdió a las dos y no quiso seguir viviendo. Eran tiempos románticos. El joven José Zorrilla leyó un poema que lo hizo famoso en el multitudinario sepelio.

El retrato SALOMÓN

LERNER FEBRES

Rector emérito de la PUCP y ex presidente de la Comisión de la Verdad, ha sido nombrado doctor honoris causa de La Sorbona, la más antigua y prestigiosa universidad francesa. La ceremonia de investidura se cumplirá en París en junio de 2010. Felicitaciones.


18

La República

ECONOMÍA 2009 » BALANCE DEL AÑO

Domingo 27/12/2009

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

UN AÑO DE CAMBIOS

EL DATO

LA CITA

Tasa hipotecaria

Este fue un año positivo. Se está cubriendo el déficit habitacional que asciende a 1.9 millones de viviendas”.

9.60%

En Scotiabank para un crédito hipotecario de S/. 120 mil por 15 años (al 26 de diciembre, según la SBS) EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

Juan Sarmiento

MINISTRO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y S.

2009. AUNQUE HUBO PROBLEMAS SE ENTREGARON LOS RECURSOS PARA TECHO PROPIO

Buen año para el sector Vivienda Ministro de Vivienda califica positivamente el 2009 y asegura que en el caso de los BFH se tomaron previsiones para el próximo año. Vanessa Ochoa. Aunque con algunos obstáculos, el 2009 fue fructífero para el sector Vivienda. Según los datos del Fondo MiVivienda, este año se alcanzarán las 27 mil unidades entregadas, cifra que contribuirá a aminorar el déficit habitacional en el Perú. Este programa se convirtió en un artífice de importancia para adquirir viviendas en Lima. Precisamente fue en junio de este año que el Fondo MiVivienda decidió fusionar dos de sus productos: Proyecto MiHogar y el Crédito Mivivienda dando como resultado el Nuevo Crédito MiVivienda. Los programas habitacionales del gobierno son gestionados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Mayor acceso

“Este nuevo producto empezó con 25 créditos y ahora cerraremos el año con 400 créditos mensuales, en los que principalmente acceden los sectores C y D. Nuestra expectativa para el 2010 es entregar mil créditos mensuales”, sostuvo Juan Candela Gómez de la Torre, presidente del Fondo MiVivienda. Ello implica un avance muy importante, refirió, debido a que deben competir con otros programas de vivienda que financia la banca.

Problemas con los recursos

Sin embargo, la piedra en el zapato se dio en julio pasado cuando se anun-

ció que faltaban recursos para la entrega de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para el programa Techo Propio, uno de los más insignes del gobierno. Desde mayo se había suspendido la entrega de los BFH debido a la intensa demanda, y a pesar de que se había solicitado un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para continuar con la entrega, esta cartera negó los recursos provocando el reclamo de miles de familias de los sectores D y E. Sin embargo, tras varias idas y venidas, el dinero salió y se empezó a a entregar más bonos familiares y a cumplir con las deudas que se tenían pendientes con las empresas constructoras.

DATOS

Demanda y precio

MÁS ENTREGA. El ministerio del sector espera solicitar un crédito suplementario para posibilitar la entrega adicional de 20 mil Bonos Familiares Habitaciones.

Pero aunque faltaron recursos por un lado, por el otro lado, lo positivo fue que la demanda continuó creciendo. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), esto también implicó que los precios continúen subiendo, tendencia que seguirá hasta el 2010. “Los precios de las viviendas se están revalorizando debido a las mejoras que se están haciendo en todos los distritos de la capital y del Callao”, sostuvo José Luis Ayllón, director técnico del Instituto de Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Año positivo y perspectivas

En tanto, según el ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento, este ha sido un año muy positivo para el sector Vivienda, pues se está cubriendo el déficit habitacional que asciende a 1.9 millones de viviendas. “El 2010 será mucho mejor que este año. Al menos para el programa Techo Propio ya tenemos S/. 300 millones de recursos asegurados y pediremos un crédito suplementario por S/. 470 millones por si se requiere más”, señaló el funcionario.

BONOS. Durante el 2010 el programa Techo Propio entregará 18 mil Bonos Familiares Habitacionales. RECURSOS. S/. 300 millones son asignados para el Bono Familiar Habitacional en el presupuesto del sector para el año fiscal 2010.

ENTREGA. Según los datos del Fondo Mivivienda, durante el 2010 se entregarán 27 mil unidades.


Domingo 27/12/2009

La República

ECONOMÍA

19

ECONOMÍA 2009 » Balance del año RETROCESO. EXPERTOS ADVIERTEN QUE SE MANTIENEN LAS REGLAS DEL FUJIMORISMO

Las reformas laborales de fondo están bajo el tapete La Remuneración Mínima Vital permanece estancada y la Ley General del Trabajo aún duerme el sueño de los justos. Sin embargo, la formalización laboral registró algunos avances. Omar Mariluz. A escasos días de concluir el 2009 y dejar atrás un año marcado por la desaceleración de la producción, la política laboral sigue siendo el “patito feo” de un gobierno que prefiere continuar con un modelo proempresarial antes de emprender reformas enfocadas a mejorar las condiciones laborales. En una evaluación sobre los tres años y medio de gestión de este gobierno en el sector trabajo, tres analistas en materia laboral coinciden en que el gobierno se empeñó en preservar el modelo de disminución de derechos laborales que implantó la dictadura fujimorista. Uno de los más críticos es el ex ministro de Trabajo Carlos Blancas, quien al hacer el balance del año no encuentra ningún logro del gobierno en materia laboral y más bien señala que se mantiene la inseguridad en el empleo, la poca protección por parte del Estado y las remuneraciones estancadas.

Lo negativo del 2009

En este último punto, Blancas recordó que, a pesar de que ya se había acordado ajustar la Remuneración Mínima Vital, en función de la inflación, el gobierno no lo hizo a pedido de los empleadores. “La política laboral está siendo dictada desde las grandes empresas y con la complicidad del Ministerio de Economía, que es el gran articulador de la política económica”, criticó. En ello coincidió el laboralista Javier Mujica, quien consideró inaceptable que después de 8 años de crecimiento

7.2%

de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desocupada en Lima Metropolitana hasta noviembre de este año. económico continuo los ingresos de los trabajadores se mantengan entre los más bajos de la región. “No necesitamos mano de obra barata sino competitiva y bien remunerada”, comentó. Pero además Mujica puso el dedo en la llaga y recordó la tantas veces postergada Ley General del Trabajo. El laboralista advirtió que el Perú es uno de

los cuatro países en la región que aún no posee un código o Ley General del Trabajo, lo que –según dijo– deja a las relaciones laborales en una alta situación de precariedad.

Lo positivo del 2009

Pero no todo lo ocurrido en el sector es negativo. Aunque no se generaron reformas de fondo, el laboralista Germán Lora rescató las medidas que implementó el gobierno para enfrentar la crisis, como liberar de impuestos a las gratificaciones y la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Dentro de los logros, Lora también resaltó la implementación del Registro Obligatorio de Trabajadores en planilla o plan Reto que entre enero y noviembre de este año logró incorporar a unos 20,709 trabajadores en planilla. Pero lamentó que haya quedado desactivado el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) por la poca capacidad de diálogo de empleados, empleadores y gobierno. En los últimos tres años los espacios de discusión entre trabajadores y Ministerio se vieron afectados. Tal es así que Blancas señala que el Ministerio de Trabajo mantiene una política negativa en materia del derecho de huelga de los trabajadores.

DATOS DESEMPLEO. La Cámara de Comercio de Lima estimó que más de 480 mil personas han perdido su empleo en el Perú a causa de la crisis. REPUESTOS. El Ministerio de Trabajo anunció que 14 mil trabajadores se inscribieron en el programa de Reconversión Laboral.

UN AÑO DE CAMBIOS

LA CITA Los sectores vinculados a la demanda externa fueron los más afectados”. Manuela García MINISTRA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DE EMPLEO

El personaje El obrero peruano

El trabajador peruano ha demostrado que a pesar de enfrentar situaciones económicas complicadas nunca dejará de luchar en busca del progreso y el bienestar familiar. Sin embargo, es contraproducente que el gobierno no dicte medidas para mejorar las condiciones laborales de este personaje tan abnegado.

El empleo en los Estados Unidos Según el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Estados Unidos debe crecer al menos al 3% de forma sostenida para crear suficientes empleos para las nuevas personas que ingresan en el mercado laboral. El desempleo en EEUU se redujo 10% en noviembre respecto al mes anterior, pero se mantiene 10.2% de la población activa.

43.7%

de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en condición de subempleo.


20

Economía

La República

Proyección. Luego del ‘frenazo’ viene la recuperación económica

Empresarios: El 2010 será mejor marco del río. la república

Estiman un aumento de las exportaciones y la recuperación del sector manufacturero, aunque la CGTP señala que la situación del trabajador no cambiará. A pocos días de finalizar el año del “frenazo” de la economía nacional –dados los embates de la crisis financiera global– hay un ambiente de optimismo en empresarios de cara al 2010; aunque un marcado distanciamiento de los gremios sindicales respecto al régimen laboral.

Crecerían las manufacturas

Pedro Manzur, director ejecutivo de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), proyectó un buen 2010 para el sector manufacturero, tan golpeado este año, y en especial el textil el cual tendrá un desenvolvimiento incluso superior al del 2008 se-

Al 21 de diciembre, dice bcr

Las RIN en US$ 33,210 millones Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú se situaron en US$ 33,210 millones al 21 de diciembre, monto mayor en 2,014 millones al registrado al cierre del 2008, dijo el Banco Central de Reserva (BCR) El nivel actual de RIN es menor en US$ 218 millones al registrado en noviembre de este año, por menor valuación de activos de reserva por 442 millones. Esta situación fue atenuada por mayores depósitos en el sistema financiero como el sector público.

Las agencias de viaje

Esperan captar hasta S/.15 mllns

“Alto y muy acelerado”

Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), confió en que el Perú tendrá un “crecimiento acelerado y muy alto” de su economía en el 2010 dado el aumento de la demanda de nuestras materias primas y productos terminados. Sostuvo que una entidad que jugará un rol estratégico el próximo año será ProInversión, la cual, a su entender, debe concesionar varios proyectos para cerrar la brecha de infraestructura existente en el país. “Lo que tenemos que hacer los empresarios es ser más competitivos y que la productividad de nuestra mano de obra sea mejor así como de los insumos que utilicemos”, manifestó.

Domingo 27/12/2009

fábrica. Uno de los sectores más golpeados en el 2009 fue el textil-confecciones. Esperan retomar el crecimiento.

El 2010 será el año del Perú

1]

Infolatam, portal español de difusión y análisis de noticias de Latinoamérica, señala que el 2010 “será el año del Perú” en materia económica y reafirmará su condición de estrella de la región, tal como lo indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El impulso del Perú, explicaron, se deberá al crecimiento de la minería así como la demanda de China e India. gún lo indicó. “Todo pasa porque la ministra Mercedes Aráoz garantice su apoyo a la industria nacional. Si persisten los problemas de subvalua-

2]

“Aunque la economía peruana se estancó en la primera mitad del 2009, se retomó la senda del crecimiento en el segundo semestre. En 2010, el Perú crecerá en torno al 5.5% , uno de los más altos en la región”, señaló.

3]

Destaca además que el grado de inversión entregado por Moody´s al Perú para la deuda pública en moneda extranjera (al pasar de Ba1 a Baa3), es una buena señal para el país, y se suma en Latinoamérica a otras economías como México, Brasil y Chile. ción y contrabando a nuestros productos, la situación no mejorará. Creemos que el panorama en el exterior viene mejorando paulatinamente y eso es una bue-

na señal para el Perú”, explicó el empresario del sector textil. Desde Toronto (Canadá), José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), prevé que el 2010 será un año de la recuperación de las exportaciones aunque no a los niveles mostrados el 2008. “Todo dependerá de la pronta situación en nuestros mercados de destino”, concluyó Peroni.

El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Benavides, informó que las agencias de viajes del país esperan registrar ventas entre 12 y 15 millones de soles en paquetes turísticos por fin de semana largo de Año Nuevo. “La festividad de Año Nuevo está limitada a ciertos lugares; no es lo mismo que Fiestas Patrias, que es más amplio. Lo bueno es que ha tocado un fin de semana largo y por eso la gente está aprovechando para viajar”, declaró Benavides.

Situación del trabajador

Sin embargo, no todo son buenas proyecciones. Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), consideró que el 2010 será un año “nada provisorio” para los trabajadores dada la “política antilaboral del gobierno”. “Aquí se viola la libertad sindical y no se respeta la negociación colectiva”, dijo.

Crece el turismo en fin de año.


Domingo 27/12/2009

La República

21

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

¿DESCUIDO? GOBIERNO ESTADOUNIDENSE SOSPECHABA DE SUS VÍNCULOS DESDE HACE DOS AÑOS

Nigeriano estaba en la lista de terroristas EFE. AGENCIA

Pese a antecedentes, hombre que intentó hacer explotar artefacto en avión no estaba prohibido de abordar vuelos comerciales.  Washington. EFE y AP. El gobierno de Estados Unidos sabía desde hace dos años que el nigeriano sospechoso de tratar de hacer estallar un avión de la aerolínea Northwest cuando estaba por aterrizar en Detroit podría haber tenido nexos terroristas, dijo el sábado un funcionario norteamericano. El sospechoso, Umar Farouk Abdul Mutallab (23) y quien dijo ser agente de Al Qaeda, ha estado en una lista que incluye a personas con contactos conocidos o presuntos nexos con un terrorista o una organización terrorista, dijo la fuente oficial a The Associated Press. La lista es actualizada constantemente por el Centro Nacional contra el Terrorismo de Estados Unidos, que incluye unos 550.000 nombres. El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado, porque la investigación está en marcha. El congresista por Nueva York Peter King dijo que Mutallab no estaba en la lista de personas que tienen prohibido abordar aviones comerciales.

Ante los tribunales

Estados Unidos acusó formalmente a Farouk Abdulmutallab de intentar destruir un avión y de introducir un artefacto explosivo en

la cabina de pasajeros, informó el Departamento de Justicia. El sospechoso, sentado en una silla de ruedas por las graves heridas que sufrió en las piernas, compareció ante un juez en Detroit (Michigan) para escuchar los cargos presentados por el incidente de ayer y que resultó fallido. Inicialmente ha sido representado por un abogado de oficio, pese a que se conoce que su padre era un potentado banquero de Nigeria. Las autoridades han presentado una querella criminal tras tomar declaración en las últimas horas al nigeriano, quien asegura estar vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, término que no ha sido confirmado de momento.

DETENIDO. Umar Farouk Abdul Mutallab es en el interior de la nave que intentó hacer explotar.

CLAVES

EXIGE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de vacaciones en Hawái, ordenó que se aumenten las medidas de seguridad para los viajes aéreos. PREOCUPADOS. Según el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, Obama sigue la evolución de la situación. Alerta. El fiscal general de EEUU Eric Holder pidió a la población “permanecer vigilantes en todo momento en la lucha contra el terrorismo”.

Padre alertó de posible atentado

1]

El padre del acusado de intentar hacer explotar un avión de la compañía NorthwestDelta contactó recientemente con la embajada de EEUU en Nigeria para alertar de la radicalización de su hijo.

2]

Alhaji Umar Mutallab es un reconocido financiero que recientemente se retiró como presidente del First Bank PLC de

Nigeria, una de las grandes entidades del país. Según un miembro de la familia citado por CNN, el padre contactó hace tres meses con varias agencias de seguridad estadounidenses alarmado por un mensaje de texto que recibió de su hijo .

3]

El joven informaba en este mensaje a su familia que abandonaba el centro universitario en el que estaba estudiando en Dubái, para irse a vivir a Yemen e iniciar una nueva vida, siguiendo la llamada del Islam.

“CUANDO SALIÓ DEL baño tenía una manta que cubría el artefacto... hasta que se oyeron las explosiones”. En la querella se confirma que el nigeriano portaba adherido al cuerpo un artefacto explosivo, el cual trató de activar mezclando los productos que llevaba, en polvo y en líquido, con una jeringuilla, que fue encontrada en su asiento. Según los testigos, el sospechoso se encerró en el baño de la cabina de pasajeros durante unos 20 minutos y al salir se excusó con que estaba indispuesto. Cuando salió del baño portaba una manta que cubría el artefacto. Tras sentarse se comenzaron a oír pequeñas explosiones del aparato y posteriormente se vieron algunas llamas, que los pasajeros trataron de sofocar.

MUNDIAL. ALERTA MÁXIMA EN TERMINALES AÉREAS PARA TODOS LOS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

Aeropuertos en EEUU y Europa refuerzan medidas de seguridad AP. AGENCIA

Luego del fallido atentado redoblan vigilancia en vuelos procedentes del exterior. EFE. La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, anunció un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el atentado fallido del viernes, y advirtió de la atención especial en los vuelos procedentes de otros países. En un comunicado, Napolitano advierte que los viajeros que vayan a desplazarse a Estados Unidos procedentes de otros países pueden

EL DATO

ESTRICTOS. Algunas compañías aéreas han impuesto una nueva revisión de seguridad del equipaje de mano justo antes de abordar el avión.

MINUCIOSOS. Policías realizan un arduo trabajo de seguridad.

sufrir un incremento especial de las medidas de seguridad. En paralelo, algunas aerolíneas han puesto en marcha sus propias medidas de control para incrementar la seguridad en los vuelos programados para estos días.

De otro lado, también los principales aeropuertos europeos han incrementado las medidas de seguridad en los vuelos a EEUU tras el intento de atentado. El aeropuerto londinense de Heathrow informó en su página web de que los pasajeros que viajen a EEUU tendrán que pasar por “controles de seguridad adicionales”. Una portavoz del Ministerio británico de Transportes confirmó que, “en respuesta” a los sucedido, “las autoridades de EEUU han solicitado medidas adicionales para los vuelos con destino “a ese país”.


22

Mundo

La República

FIRME. TRAS SUFRIR Agresión hizo su segunda aparición en plaza san pedro

Papa pide no rendirse ante la violencia ap. agencia

En su mensaje eludió referencia alguna al incidente en el que una mujer saltó una valla de seguridad y lo derribó al suelo. � EFE. Ensusegundaapariciónpública–tras lacaídaquesufriódurantelaMisadel Gallo cuando una mujer saltó una valla de la basílica de San Pedro y lo empujó–, el Obispo de Roma dijo que el camino privilegiado para vivir el EvangelioytestimoniaraDiosesacogiendo a los pobres. Benedicto XVI dijo ayer que “el único que da sentido a la vida de los hombres, actualmente desorientadas y despistadas, es Jesucristo, cuyo nacimiento supuso una nueva civilización, la del amor, que no se rinde ante el mal y la violencia y destruye las barreras entre los hombres”.

La clave es perdonar

El Papa así lo manifestó ante varios miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano, en una mañana desapacible y lluviosa, al rezo del Ángelus, en la festividad de San Esteban, el primer mártir cristiano. “Esteban,comosuMaestro,murió perdonandoasusperseguidoresynos

REAPARECE. Tras sufrir un serio incidente, en la Nochebuena, Benedicto XVI lanzó un mensaje desde la Plaza San Pedro. Hizo un severo llamado a la humanidad para que no camine “desorientada y despistada”.

claves

1

evita. El Papa, en su mensaje, no mencionó el incidente en el que una mujer con problemas mentales, en la Nochebuena, saltó la barrera de seguridad y lo derribó, pero fue de inmediato detenida por los guardias.

2

detenida. La mujer sigue en una clínica. El Vaticano dijo que revisará las medidas de seguridad de Benedicto XVI.

hacecomprendercómolallegadadel HijodeDiosalmundodaorigenauna nueva civilización, la del amor, que no se rinde ante el mal y la violencia y derriba las barreras entre los hombres, haciéndoles hermanos de la gran familia de los hijos de Dios”, subrayó el Pontífice. Tras el Ángelus, Benedicto XVI saludó en varios idiomas. En español recordó la figura de San Esteban y exhortó a los presentes a “suplicar fervientemente” en las oraciones que nunca falten en la Iglesia “hombres y mujeres

sabios, audaces y sencillos, que den testimonio del Evangelio allá donde se encuentren, para que, con la fuerza de la caridad y la luz de la verdad, se construya una sociedad cada vez más fraterna, justa y en paz”. El Papa reaparecerá hoy de nuevo en la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para el Ángelus dominical y después se trasladará a la sede de la Comunidad de Sant’Egidio, en Roma, para almorzar con un grupo de pobres de la Ciudad Eterna.

Premisa. Según evo morales, se incrementa demanda DE HOJA con fines industriales

Presidente boliviano plantea legalizar sembríos de coca Pero Estados Unidos ha pedido varias veces la erradicación de los cuestionados cultivos. � EFE. El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso legalizar las parcelas de la planta que existen en la zona central del Chapare en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que será el nuevo Parlamento desde enero. El mandatario, que también es máximo dirigente de los cocaleros del Chapare, se refirió al “cato de coca”, que es igual a una superficie

Líder de Bolivia, Evo Morales.

de 1,600 metros cuadrados, que posee cada familia campesina para cultivar la planta en esa región. Laexistenciadelos“catosdecoca” fue posible mediante un acuerdo entrelossindicatosdecocalerosygobiernos anteriores, pero la ley antidroga no los reconoce y Estados Unidos ha pedidovariasvecesaBoliviaquesean eliminados.El Gobierno de Morales y los dirigentes de los cocaleros han adelantado varias veces su decisión de modificar la llamada “Ley 1008” del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas que establece un

máximo legal de 12,000 hectáreas de coca en el país, para que se permitan las cultivos. La propuesta expresada anteriormente ha sido subir el máximo permitido de cultivos de 12,000 a 20,000 porque el Gobierno considera que hay un incremento en la demanda legal de la hoja con fines industriales lícitos. La coca es usada en Bolivia con fines rituales, culturales, medicinales e industriales, pero también es desviada al narcotráfico para la elaboración de cocaína.

ACUSA. DEPUESTO MANUEL ZELAYA

Solidaridad. Acto de alcance internacional

� EFE. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha cumplido bien con el mandato de la oligarquía empresarial, que le derrocó del poder el 28 de junio pasado. “Micheletti ha cumplido bien su papel de esa oligarquía empre-

� EFE. Varias decenas de familiares de colombianos secuestrados se congregaron ayer en la céntrica plaza bogotana de Bolívar para una nueva vigilia en favor de la libertad de los cautivos. La de la capital colombiana es la sexta concentración humanitaria que reúne a familias de vícti-

Micheletti, cómplice de la oligarquía sarial que me derrocó”, indicó Zelaya en comunicación telefónica desde la Embajada de Brasil. Zelaya permanece en la legación diplomática desde el 21 de setiembre pasado, cuando llegó por sorpresa a Tegucigalpa para exigir su restitución en la Presidencia de Honduras.

Vigilia busca liberación de rehenes mas de este delito y forma parte de la llamada Gran Vigilia Internacional por la Libertad de los Secuestrados de Colombia y del Mundo. Unas 1,100 emisoras en los cinco continentesretransmitieronelacto, mediante la Cadena SER, de España, y Radio Nederland, de Holanda, además de la cadena colombiana.

Domingo 27/12/2009

breves VENEZUELA

No recibió honores a su investidura

� EFE. Los restos del ex presidente venezolano Rafael Caldera, fallecido este 24 de diciembre a los 93 años, fueron inhumados ayer en el Cementerio del Este, en Caracas, en una ceremonia familiar. Por petición de la familia, en los actos fúnebres no hubo presencia de representantes oficiales ni se le tributaron los honores propios de la investidura que ejerció. Andrés Caldera, hijo del fallecido, indicó que recibió una llamada de condolencia del presidente Hugo Chávez.

CHILE

Iglesia pide pagar un “sueldo ético“

� EFE. El Arzobispo de La Serena (Chile), Manuel Donoso, hizo un llamado a construir un país más justo y a considerar un “sueldo ético” para los trabajadores y denunció que pocos estudiantes de bajos recursos ingresaron a la educación superior. El 2008, los obispos católicos propusieron un ingreso “ético”, que a juicio de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) debe ser unos 260,000 pesos mensuales (unos 520 dólares).

surinam

Crimen desata caos y excesos

� AP. Al menos 20 mujeres fueron violadas y más de 120 trabajadores extranjeros debieron ser evacuados, luego de que estallaran disturbios en Surinam, dijo un alto funcionario. La violencia comenzó el jueves por la noche y se agravó el viernes, después de que un brasileño mató a un lugareño en el poblado fronterizo de Albina, dijo el ministro de Justicia y Policía, Chandrikapersad Santokhi.


Domingo 27/12/2009

La República

Mundo

Solemne. Miles evocaron tsunami que mató A 230 mil personas en Asia

CHINA

Sismo recordó tragedia en Tailandia

Recuerdo y dolor

Sus olas gigantescas barrieron poblaciones enteras, diezmaron familias e inundaron playas turísticas la mañana después de Navidad. Los sobrevivientes vadearon aguas infestadas de cadáveres. Como se sabe el maremoto comenzó luego de un terremoto sub-

Tren compite con aerolíneas

ap. agencia

Después de 5 años del peor desastre natural de los últimos 40 años, un fuerte terremoto provocó pánico en los actos conmemorativos. � AP. Monjes budistas cantaron en las playas de arena blanca de Tailandia y miles de personas rezaron en las mezquitas de Indonesia en ceremonias de conmemoración del tsunami que hace cinco años mató a 230.000 personas en Asia, mientras los lugareños de la costa oriental indonesia cayeron brevemente presas del pánico cuando otro sismo sacudió la zona. Aquel tsunami o maremoto barrió las costas del océano Índico en 12 países el 26 de diciembre de 2004 en uno de los peores desastres naturales en tiempos modernos.

23

PARA NO OLVIDAR. Familiares y amigos de las miles de víctimas del tsunami ocurrido en el 2004 en Tailandia estuvieron presentes en los actos recordatorios y vigilias.

Claves

1

riesgo. Indonesia se encuentra en un territorio muy proclive a sufrir terremotos. Ayer ocurrió un fuerte sismo de una magnitud preliminar de 6,0.

2

alarma. Los residentes de Saumlaki dijeron que el sismo provocó temor y cortes de electricidad, pero no hubo reportes de daños o heridos.

marino de magnitud 9,2, el más poderoso en 40 años, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, de la que Aceh es parte. En Aceh, el terremoto derribó árboles y edificios y la gente corrió asustada a las calles. Poco después, una pared de agua de seis pisos de alto entró desde el mar a la velocidad de un avión de pasajeros. Se llevó los árboles derribados, autos destrozados, refrigeradores. La gente trepaba por los costados de los edificios y corría

hacia el terreno más alto. Ayer, cinco años después de la tragedia, en la provincia indonesia de Aceh, que sufrió las peores pérdidas, miles de sobrevivientes rezaron en las mezquitas y junto a las tumbas colectivas donde yacen decenas de miles de personas. Cientos de pobladores y de extranjeros regresaron a la playa Patong en la isla de Phuket, poblada de restaurantes y hoteles, para hacer un minuto de silencio a la hora en que el desastre comenzó.

� EFE. La inauguración de la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en 3 horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), reveló de nuevo la apuesta de Pekín por el transporte ferroviario en competencia con el aéreo, dijo el periódico China Daily. Los trabajos para esta parte del trayecto, que en una segunda fase unirá Pekín con Cantón, de 1.069 kilómetros y que el tren recorre a una media de 350 kilómetros por hora, comenzaron en 2005. Según el diario, la competencia entre líneas aéreas y ferroviarias alcanzó un nuevo hito con la inauguración del trayecto entre las dos metrópolis chinas, capitales respectivas de las provincias de Hubei y Cantón, y que se reduce en 7 horas respecto a los convoyes tradicionales.

El tren más rápido del mundo.


ESPECIAL

24

Domingo 2

BienEstar bienestar@larepublica.pe

CONSULTORIO Responde Dra. Gabriela Cossi. Psicóloga

¿Qué es el cansancio crónico? El cansancio crónico o también conocido como síndrome de fatiga crónica es una afección en la que la persona que lo padece se siente casi siempre cansada, sin fuerzas ni energía. Así como síntomas psicosomáticos, tales como migraña, taquicardia, insomnio, etc. ¿Por qué se da el cansancio crónico? No se conoce muy bien cuál es el origen ni la evolución de la enfermedad, aunque sí se sabe que una de sus principales causas es por haber sufrido un intenso estrés. Las últimas investigaciones hablan de trastornos del sueño como causa de la enfermedad. ¿ Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Se trata de un trastorno frecuente, muchas veces no tomado en cuenta, es por ello que los pacientes pueden ser medicados por diferentes molestias, se deben descartar aquellas causas que puedan ocasionar síntomas parecidos. ¿ Quiénes padecen más esta enfermedad? Actualmente, se estima que más del 5% de la población mundial padece esta enfermedad y que la proporción es de nueve mujeres por cada hombre, aunque afecta más a los varones. ¿Se puede quitar el cansancio crónico? Este trastorno tiene un tratamiento eficaz basado en la medicación, psicoterapia y la actividad física.

q

q

q q q

Consultas a: bienestar@larepublica.pe www.clinicainternacional.com.pe Teléfono. 619-6161

BREVES INSOLACIÓN. Si estos días acude a la playa y por descuido sufre de insolación, colóquese compresas frías y húmedas en la frente. Si hay fiebre colóquese paños fríos en todo el cuerpo. También debe darle de beber agua a temperatura ambiente periódicamente (en un litro de agua mezclar una cucharadita de sal). Nunca le dé las bebidas heladas o alcohol. EMERGENCIAS. Si estos días tiene una urgencia médica puede llamar a la línea gratuita de Infosalud 0800-10828. Lo orientarán y le indicarán cuál es el establecimiento de salud más cercano a su hogar. Ellos atenderán las 24 horas en estos feriados que se vienen.

La visita al dentista es obligada para todos, incluso cuando recién aparecen los dientes de leche. Así podrá saber si tiene las mandíbulas listas para recibir a sus dientes o si necesitará corrección. Consuelo Alonzo. Todos los padres desean que sus hijos tengan una linda sonrisa. Sin embargo, muchas veces la madre naturaleza no otorga la dentadura perfecta ni las mandíbulas más agraciadas. Por eso desde que comiencen a salir los dientes de leche de su hijo debe llevarlos al odontólogo. “Solo un especialista en odontología de niños y bebés estará en la capacidad de decidir si tiene o no un problema en los maxilares”, refiere Rodolfo de la Flor, especialista en esa materia y director del nuevo consultorio odontológico de la Clínica San Felipe, sede Camacho.

El problema de los maxilares

“A esa edad no es un problema de dientes sino de maxilares. El tratamiento para estos niños son de ortopedias maxilares y lo que se busca es que la mandíbula esté en una posición centrada y adecuada para recibir a los nuevos dientes”. ¿Cuánto durará? Pues el tiempo de tratamiento dependerá del diagnóstico individual que se le hace a cada paciente, refiere De la Flor, pues lo que se hace es tratar al paciente en función de su problema particular. Sin embargo, hay otros problemas que se deben tratar de manera muy precoz, como el labio leporino, fístula palatina o paladar hendido. En caso de que el

Esas molestas muelas de juicio

1]

Muchas veces las muelas del juicio al salir provocan que la dentadura perfecta se tuerza, por eso lo mejor es sacarlas. No hay problema en ello, pues no están consideradas dentro de la oclusión ideal debido a su posición.

2]

Para los niños y adolescentes temerosos de las inyec-

problema sea menos serio, se debe esperar el cambio de los dientes de leche por los permanentes.

De vuelta al dentista

Pero el mejor momento para retornar al dentista es cuando salen los primeros molares permanentes, los

Agresión canina

Por el ruido de los cohetones y las visitas, los perros de casa suelen ponerse nerviosos y atacar. Si sufre una agresión canina, lave la herida con agua y jabón y vaya al médico.

ciones de anestesia, hoy se aplica una “sedación consciente” que se realiza con óxido nitroso (el “gas de la risa”). Este gas seda al paciente y ya no siente dolor.

3]

El nuevo consultorio odontológico de la Clínica San Felipe está ubicado en la Av. Javier Prado Este 4841-Camacho. Mayores informes llame al 219-0000 anexos 700 y 710. Visite la página web www.clinicasanfelipe.com. cuatro dientes delanteros superiores y los cuatro dientes delanteros inferiores. “En este momento se puede hacer un tratamiento en una primera fase para que la mordida sea de una manera ideal; pero la posición de la mandíbula será determinante para el tratamiento a seguir”.

PREVENCIÓN. CON BUENA ALIMENTACIÓN Y TRATAMIENTO PUEDE OBTENERLA

Nuestros niños merecen una

LINDA SONRISA

Esa

Despu jor es desay está ir

15 min.

es lo que dura la sedación con el “gas de la risa”, que lo mantiene consciente pero a la vez sedado, por lo que no siente dolor. A decir de De la Flor, está demostrado que algunos problemas de nacimiento tratados en una edad temprana pueden evitar –incluso– problemas quirúrgicos. Ya cuando se inicia la corrección de los dientes propiamente dicha, la ortodoncia, se deben tomar en cuenta dos aspectos: el estético y el funcional. Este último significa que cuando uno muerda lo haga en una posición en la que los dientes, los músculos, las articulaciones de la mandíbula y las encías no sufran. “El principal problema es que en la juventud no se tienen o no se sienten mayores problemas en las encías. Pero con los años se sufrirán alteraciones degenerativas, los dientes se desgastarán e incluso podrían fracturarse sin causa aparente”. Todo esto le ocurrirá si no corrige a una edad adecuada la dentadura. Pero si el tiempo pasó, no se preocupe. En realidad, hoy no existe una edad ideal para el tratamiento con ortodoncia. Si el problema es solo de dientes torcidos se puede iniciar una tratamiento de primera fase con la aparición de los dientes anteriores; para luego en una segunda fase finalizar el tratamiento de todos los demás dientes que estén en la boca, entre los 12 y 14 años, aproximadamente. Pero si se es adulto y desea tener una mejor sonrisa también puede corregirse la dentadura.


27/12/2009

La República

a mala resaca

Coito interruptus

ués de una noche de copas, lo mehidratarse bien y tomar un buen yuno. Recuerde que su estómago rritado, así que evite los ácidos.

Este método por el cual se retira el pene de la vagina antes de eyacular no previene el embarazo. Lo mejor es usar siempre un método anticonceptivo.

PARA TENER BEBÉS SANOS ante una situación comprometida o CON BUENA SALUD se le hace “un nudo en la garganta” si recibe una noticia que le afecte. PILAR En líneas generales, el sistema FRISANCHO simpáticoejerceunpapelfundamenMÉDICA tal en la situación de alarma: hace latir el corazón más deprisa, estimula el ritmo respiratorio, contrae las terminaciones arteriales existentes en la piel y mucosas, desviando la sangre hacia órganos que la necesiten en mayor cuantía, como el corazón, el cerebro y los músculos. Los efectos e acaba el 2009 y se abren los mantenidos de este sistema acabadeseos y las ilusiones de lo que rían por agotar las defensas puestas deseamos para el 2010, sien- en marcha, por lo que el mecanismo do lo más valorado la salud, pero defensivo no solo dejaría de ser útil, sepa usted cómo la felicidad nos da sino que dejaría de ser perjudicial. salud. En cambio el sistema parasimpático La felicidad es la reacción si- viene a restablecer el equilibrio: diguiente a la salata los vasos peritisfacción de una féricos, retarda los necesidad o a la LA RISA ES una de las movimientos carobtención de un respuestas fisiológicas, diacos, disminuye objetivo prola frecuencia respuesto. La salud es una expresión piratoria y relaja los está tan relacio- humana innata de los músculos. nada con la feliciLa risa es una dad que no pue- hombres y mujeres. de las respuestas de tenerse la úlfisiológicas, es una tima sin la primera. Sin embargo, las expresión humana innata. Al principersonas, tras realizar sus labores pio los niños la usan como forma de cotidianas, buscan rutinas diferen- comunicación y después se conviertes en un intento de ser más felices. teenunaconductaemocional.Según Muchos especialistas suponen que crecemos sonreímos cada vez meel hombre no puede evitar esa bús- nos: mientras los niños lo hacen 300 queda, pues de otra forma no podría veces al día, los ancianos sonríen memantener el equilibrio entre lo psico- nos de 80 veces diarias. En conclulógico y lo somático. sión sepa usted que este equilibrio y La mayoría de las personas han manejo de las emociones enbúsquepodido observar en sí mismas y en da de la felicidad, le dan salud. Que en los demás cómo aumenta la fatiga el 2010 tenga mucha felicidad.

También para ellos ácido fólico

Estar feliz para vivir sano

S

OTRA PÍLDORA. CÓMO EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS

Para los “cinco días después” Actualmente ya se vende en Europa.

Un nuevo método anticonceptivo de emergencia saldrá próximamente a la venta, el cual puede tomarse hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Se trata de EllaOne, elaborado por el laboratorio HRA Pharma, el cual impide la ovulación hasta esos días y no solo hasta las 72 horas como su ya conocido antecesor “la píldora del día siguiente”. Losestudiosmédicosrealizadosdemuestran que EllaOne resulta el triple de eficaz que levonorgestrel (Postinor

2) si se administra en las primeras 24 horas y el doble si se suministra en las primeras 72 horas. Su presentación viene en un único comprimido de 30 mg de acetato de ulipristal micronizado que debe administrarse oralmente. Se puede tomar con o sin comida y admite su administración en cualquier momento del ciclo menstrual.

La salud del hombre influye en sus hijos.

Una investigación española sugiere que el varón debería llevar a cabo los mismos pasos que la futura madre, puesto que de él también depende la salud del embrión. Según María Luisa MartínezFrías, directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (Madrid), “es lógico pensar que los espermatozoides también pueden acarrear cambios que afecten al desarrollo fetal”. Por eso, los varones también deben prepararse antes de la gestación. Es decir, tres meses antes de buscar el niño tanto el hombre como la mujer deben ingerir ácido fólico (que evita la espina bífida y otras malformaciones), abandonar el tabaco, el alcohol, entre otros. Pero además recomendó que los hombres consuman suplementos de ácido docosahexaenoico (DHA), que es un ácido graso del tipo omega 3 que favorece la capacitación espermática.

PRÓTESIS DE PENE

La disfunción erectil tiene solución Cuando los fármacos orales para la disfunción erectil no surten efecto y ni siquiera funcionan las inyecciones directas en el pene, no todo está perdido. Una prótesis de pene es la solución para su problema. Este es sistema hidráulico de tres componentes: dos cilindros a modo de tubos neumáticos que se colocan dentro del pene, uno en cada cuerpo cavernoso; un elemento inteligente o bomba que se coloca en el escroto, entre ambos testículos y un reservorio en el que se almacena el líquido en los momentos en que el pene está en flacidez. Con esto volverá a ser usted.

25


26

La República

Sociedad

Domingo 27/12/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

SEPA CÓMO HACERLO. DESDE EL 1 DE ENERO ENTRA EN VIGENCIA PORTABILIDAD NUMÉRICA

No pierda su número de celular

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Conozca los pasos que debe realizar para no perder el número de su celular al cambiar de operador. Hoy se hizo restricción en uso de celulares hasta las 8 am. Cinthia Garreta. Ya sólo faltan seis días para que usted pueda ejercer su derecho de portabilidad numérica móvil, el cual le permitirá mantener su número celular así cambie de operador del servicio. Conozca hoy, en las siguientes líneas, cómo realizar dicha operación y los aspectos básicos que debe tener presente al decidir conservar su número para toda la vida. Así, lo primero que tiene que saber respecto a este tema es que desde el 1 de enero pueden acceder a este beneficio todos los abonados suscritos, a nivel nacional, a cualquier plan prepago, postpago o control del servicio móvil, siendo en nuestro país las empresas aptas para ejecutarlo: América Móvil (Claro), Nextel del Perú y Telefónica Móviles (Movistar). El trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el abonado. Sin embargo éste sí deberá

CAMBIO DE OPERADOR, NO DE NÚMERO. Debe hacer primero una solicitud por escrito. Su nueva operadora lo ayudará luego en los tramos siguientes.

EL TRÁMITE DE cambio de un operador a otro durará como máximo nueves días hábiles.

Restricción en uso de celulares

1]

Desde las 00 horas hasta las 8 am de hoy restringieron el uso de celulares a nivel nacional, porque las empresas de telefonía móvil junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron el último trabajo técnico, para que los usuarios de celulares puedan ejercer desde el 1 de enero su derecho de portabilidad numérica.

asumir el costo por la adquisición del nuevo Sim Card (chip), y en caso lo decida, o sea necesario, el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del concesionario al cual desea cambiarse. “Hay que saber que lo que se lleva el usuario es el número no el aparato ni el chip. La portabilidad va ampliar la calidad del servicio y aumentar las ofertas de los operadores”, indicó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cubas.

2]

Juan Rivadeneyra, gerente de Regulación de América Móvil, precisó que durante las primeras horas de hoy los operadores simularon la portabilidad entre ellos, para verificar el buen funcionamiento del servicio.

Proceso de cambio

Pero, ¿cómo realizar el cambio de un operador a otro? Según indicaron representantes de Claro, para ello el interesado debe presentar la solicitud de portabilidad por escrito ante el concesionario que se desea contratar (Movistar, Claro o Nextel). El formato de dicha solicitud

será proporcionado por el operador receptor al abonado para que éste llene sus datos. Asimismo a ese formato el usuario de telefonía móvil deberá adjuntarle una copia de su Documento Nacional de

Identidad (DNI) y listo, luego será la compañía proveedora del servicio la que se encargará de todos los trámites siguientes, sin ocasionarle dolores de cabeza. Es relevante precisar que sólo

en el caso de los abonados postpago, al formato de portabilidad, deberán adjuntar además una copia del último recibo entregado por el operador de servicio que se quiere dejar y una copia de la constan-

cia de pago del recibo anteriormente mencionado. El trámite de cambio dura como máximo 9 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de solicitud de portabilidad. Empero, a partir del 2 de julio de 2010 el plazo máximo se reducirá a sólo siete días.

No cortan servicio

Otro aspecto importante es que el abonado que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio, el cual durará como máximo 3 horas y se hará entre las 00 horas y 6.00 horas de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica. La operadora a la que se ha cambiado le informará la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su nuevo servicio móvil. Cabe precisar que la solicitud de portabilidad puede ser rechazada si ya existe una previa solicitud de portabilidad en trámite, si todavía no se cumple el plazo mínimo (2 meses) para volver a tramitar dicho documento o si en él se indicó que el número era prepago, siendo postpago, entre otras razones. Ya lo sabe, en 2010 usted decide.


Domingo 27/12/2009

La República

Sociedad

27

SOCIEDAD 2009 » Balance del año obras en NUESTRA CIUDAD verónica calderón. la república

milko torres. la república

christian salazar. la república

labor. By pass de la Av. Habich, de la Av. Venezuela y Universitaria o la ampliación del Puente Iquitos fueron –con su inicio o culminación– algunas de las obras que marcaron el año. . la república

logros y pesares. Se concretaron varias obras pero también se padeció el caos vehicular

El año en que avanzó el Metropolitano Nuevos buses circularán en el 2010. Otro proyecto de impacto es la mejora en la Vía de Evitamiento. Se espera mejor coordinación con distritos y empresas para la realización de otras obras. � Cynthia Campos. Todos coinciden: las obras del Metropolitano fueron las más significativas para Lima en este año que termina, pues constituyen un proyecto de envergadura para intentar mejorar el insufrible tránsito de nuestra ciudad. El Metropolitano no se inició el 2009 sino en el 2008. Pero fue este año en que se realizó su mayor avance: un corredor central ya terminado, el corredor norte a punto de concluir, el avance de los trabajos hasta el momento está en 80%, a decir del ingeniero a cargo de la obra, Walter Paredes, de Protransporte. Yasícomoseprodujosuavance,creció también el caos en el tránsito por las innumerables obras que se esparcieron por los distritos aledaños al Metropolitano. Las protestas mayores ocurrieron en BarrancoyChorrillos,perofueenelCercado donde hubo más congestión vehicular.

Hombres trabajando

“Aún están en ejecución, por ejemplo, el terminal sur y el patio sur, igual por la zona norte, pero ya podemos ha-

La clave

¿funcionará en marzo? Según Luis Quispe Candia, especialista en temas de transporte, el Metropolitano no podrá funcionar a cabalidad si antes no se ha reorientado o retirado un buen número de unidades antiguas del parque automotor de Lima. “En ese caso solo se originaría mucha más congestión de la que ya existe”, comenta Quispe. El experto hace mención que solo un porcentaje menor de estos vehículos ha sido retirado o reorientado y hasta marzo o abril del próximo año resulta casi imposible cumplir con la meta, advierte preocupado. blar de que se ha culminado el corredor centro. Estamos ahora en obras como señalización y semaforización. Con esto, estaríamos cumpliendo la meta que es poner en funcionamiento el Metropolitano el próximo año. Es decir, nuestros buses estarían circulando en el 2010”, comenta Paredes.

El año de las pistas

Pero si algo distinguió en cuestión de obras el 2009 fue la cantidad de obras que se iniciaron en simultáneo en la ciudad. Algunos lectores llegaron a decir que fueron tantas las pistas rotas que no entendían el porqué de hacer tantas cosas al mismo tiempo. Lo cierto es que estas obras –no necesariamente ejecutadas por Protransporte, sino también por Emape y los

centro. Infraestructura de la Estación Central del Metropolitano luce lista para su funcionamiento.

220

millones de dólares se ejecutan hasta el momento en el Metropolitano.

260

millones de dólares se invertirán al final de la obra.

2 mil quinientos vehículos serán reorientados para el Metropolitano.

“Aún se debe retirar buen número de vehículos del parque automotor para que el Metropolitano funcione a cabalidad”. distritos– apuntaban si bien no a unirse al Metropolitano, sí a contribuir a la fluidez del tránsito. Allí están, por ejemplo, el intercambio vial de la Av. Colonial, de la Av. Venezuela y la rehabilitación de numerosas pistas, comenta Walter Paredes. También se encuentra el by pass de Habich, iniciado en 2007, anunciado para el 2008, pero culminado en 2009. Otras, como la construcción de tres by pass en la Av. Primavera tardarían aún un año.

Otras obras empezarán el 2010

Pero muchas obras no terminan y otras se iniciarán el próximo año, así que la actividad en infraestructura continuará y la paciencia de conductores y transeúntes al parecer también. Por ahora, todos los ojos apuntan al Metro-

politano que –se ha anunciado– funcionará en marzo del próximo año. Sin embargo, no es el único. Otro proyecto de gran impacto que ya se ha programado promete aliviar el apretado tráfico en ciertos tramos de la Vía de Evitamiento. Este se denomina Línea Amarilla y uno de sus tramos pasará justo por debajo del río Rímac. Esta obra nacerá desde el Puente Huáscar y recorrerá el Centro de Lima hasta la Av. Morales Duárez con Av. Universitaria. Si hablamos de puentes, este año el municipio de San Juan de Lurigancho inició también la construcción de un puente que unirá ese distrito con El Agustino, para aliviar la carga vehicular en la zona de Puente Nuevo. La ampliación del Puente Iquitos fue otra de las obras que vimos este año. OtrotemaeseldelaCostaVerde.Cada distrito involucrado sigue elaborando proyectos:MagdalenaySanMiguelavanzan bien en sus tramos, con veredas, bancas y crecimiento de áreas verdes. Es decir, si algo nos asegura el 2010 son obras metropolitanas, unas ya funcionando, otras apenas con la primera piedra. Paciencia. Hombres seguirán trabajando.


28

SOCIEDAD

La República

PIDEN AYUDA. EN EL AEROPUERTO DE MADRID

Aún hay peruanos varados

Domingo 27/12/2009

REPORTERO CIUDADANO

EFE. AGENCIA

INSEGURIDAD AL VOLANTE. En el Rímac, este señor se sentirá muy seguro en la motocicleta porque va con casco, pero creo que llevar una escalera plegable en la parte trasera de su vehículo es algo que le podría costar la vida u ocasionar algún accidente si esta llegara a desprenderse. Vehículos como este no están adaptados para llevar carga. å Augusto Paz Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cree usted que las discotecas y centros de diversión de Lima son seguros para pasar las fiestas de fin de año? ARRIBARON. Tras vivir una odisea, otro grupo de peruanos llegó al Jorge Chávez. Pero se quedaron más peruanos. JUAN CARLOS SAIRE. LA REPÚBLICA

Ayer llegaron más compatriotas en un avión fletado. Hoy este avión partirá a España. Juan Carlos Saire y Agencias. Al menos unos 150 peruanos se quedaron ayer en el aeropuerto de Madrid con los crespos hechos luego de enterarse de que no tendrían un cupo en el último avión que fletó el gobierno español con destino a Lima. Muchos de ellos reclamaron al embajador peruano en España, Jaime Cáceres Sayán, una mayor rapidez en la solución de su dramática situación. El diplomático acudió al aeropuerto antes de que partiera el vuelo chárter fletado a Iberia por el Ministerio de Fomento, y recibió el reclamo del numeroso grupo de compatriotas que mantenía aún la ilusión de subir al avión. Cáceres les recordó que el embarco se hizo “por orden de prioridad”. Los afectados, en su mayoría colombianos, ecuatorianos y peruanos, fueron desalojados sin mayores incidentes por agentes

ESPAÑA. Domitila y su familia se quedaron en el aeropuerto de Madrid.

antidisturbios después de casi 20 minutos de protesta. Ayer, en tanto, aterrizó en el Jorge Chávez otra nave, pasadas las 5 de la tarde. Se trató del vuelo Iberia Nº 6655 que transportó a 342 pasajeros, entre nacionales y extranjeros, afectados por el cierre de la empresa Air Comet. Entre ellos estuvo el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien se encontraba en Madrid junto a su hijo. Agradeció el esfuerzo hecho por España para fletar los vuelos.

La Cancillería informó que el mismo avión regresaría a Madrid hoy domingo 27 a las 8:05 am. Los pasajeros que dispongan de un ticket de la compañía Air Comet debían dirigirse a las oficinas de Iberia en el Jorge Chávez o llamar al teléfono 00-34-954-587-717. Este es el último vuelo fletado por España. Los afectados que no viajen hoy, indicó Cancillería, podrán hacerlo “a través de Iberia a una tarifa excepcional, solo vigente durante enero”.

No me parecen seguros. En la mayoría no hay lugares de evacuación ni señalización en caso de sismo o incendios. Las escaleras son muy angostas”.

No son seguros. Yo pediría que se respeten los carteles de aforo. A veces solo por lucro estos lugares reciben personas y rebasan su real capacidad”.

Johnathan Alonso

Remar Huancas

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE

No son seguros. Hay demasiada gente y en caso de ocurrir un accidente algunos pueden resultar heridos o con fracturas. Tampoco ponen señales de seguridad”.

No son seguros. Hay demasiada gente. Además, afuera de estos sitios muchas veces no hay vigilancia ni policías. Mejor es hacer una reunión en casa”.

Carmen Oquichi

Enedina Mejía

ESTUDIANTE

VISITANTE

La pregunta de mañana: ¿A qué personaje político, de farándula u otroquemaría usted como muñeco de Año Nuevo? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe


Domingo 27/12/2009

La República

Sociedad

Seguridad. Inician revisión de locales

Municipios en alerta ante las fiestas de Año Nuevo MARCO DEL RíO. la república

Cuidado. Se iniciaron operativos para detectar seguridad en los locales.

Discotecas, peñas, bares y restaurantes son evaluados por diversos municipios de nuestra ciudad. A pocos días de celebrar el Año Nuevo,diversasmunicipalidadessemantiene alertas. Muestra de ello es el Plan Chocolate que el distrito de JesúsMaríamantienedesdeprincipios de diciembre y que reportará este lunes un informe, detallando los locales aptos para este 31 de diciembre. Otro distrito en alerta es San Miguel, en donde el 100% de las discotecasseencuentranevaluadasybrindando seguridad, según indicó el alcalde Salvador Heresi. Al igual que en las anteriores, la comuna de Los Olivos mantiene un trabajo permanente junto a la policía. “Ya tenemos más de 20 lo-

el dato

cierre. Juan Dulanto, jefe de Seguridad Ciudadana de Miraflores, indicó que la clausura del local será la máxima sanción. cales evaluados y aptos”, mencionó Tomas Vallejo, jefe de seguridad ciudadana.

Locales inseguros

Sin embargo, aún la evaluación debe continuar. Según informó la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Barranco, el 40% de los locales públicos presentan riesgo moderado al tener obstruidas las rutas de evacuación. “Se convocará a los dueños de los 25 locales para darles las recomendaciones correspondientes”, refirió Luis Luna, jefe de la dependencia distrital mencionada.

Para prevenir. Accidentes de tránsito

MTC inaugura feria de seguridad vial en San Miguel Exposición durará hasta el 30 de diciembre y estará en otros distritos de la capital. Se acerca el Año Nuevo, fecha en la que el número de accidentes de tránsito se incrementa en nuestras carreteras, y por ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel, inauguró la feria de seguridad vial: “Vivir o no... ¡Tú decides!”, en el Parque Juan Pablo II de dicho distrito, con el objetivo de educar a la población sobre la prevención de dichas tragedias. Según lo informado por el viceministro de Transportes Hjalmar Marangunich, en la mencionada feria, que durará hasta el 30 de diciembre, la población asistente se informará sobre los cuidados

Debemos enseñar a los niños.

que cada persona debe guardar al momento de transitar por la vía pública. “Estamos en conversaciones con otros concejos para que la feria esté en distintas zonas de la capital”, dijo.

29


30

SOCIEDAD

La República

Domingo 27/12/2009

MASCOTAS MASCOTAS DEL DOMINGO

NAIA. Es la engreída de casa. Una perra inteligente y una excelente guardiana. Le encanta ser fotografiada. Laura Salazar.

SICÁN. Nuestro perro peruano, versión Navidad 2009. Ya casi tiene un año. Es la alegría de nuestro hogar. Mariela Escurra.

REX. Mi perrito es de raza “peruana” es muy juguetón, cariñoso y sobre todo muy inteligente. Guillermo Miranda.

CON CUIDADO. MININOS DEBEN SER BAÑADOS CON AGUA TIBIA

¿Cómo bañar a mi gato?

CONSEJOS

COLUMNA HUAW

PANCHO CAVERO HOSPITAL VETERINARIO ELBAS AV. REPÚBLICA DE PANAMÁ 6584. BARRANCO. 446-6179

Atención dental en tu mascota

El primer baño debe ser a los tres meses de edad. Debe ponerles tampones para que el agua no ingrese a los oídos del felino. Es parte de la idiosincracia popular creer que a los gatos no les gusta el agua. Pero contrariamente, estos animales se caracterizan por ser muy limpios, tanto que se piensa que no necesitan ser bañados. Pero en realidad esto no significa que no se le pueda dar una ducha, pero para hacerlo se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones, ya que estos animalitos son muy delicados con respecto al trato que se les brinda. Para realizar el primer baño a su gato, este debe tener como mínimo entre 2 y 3 meses de edad, para que se acostumbre al agua y lo tome como algo habitual. El agua debe ser tibia, usar un champú para gatos que sea de limpieza o antipulgas. Con respecto a la frecuencia del baño, puede ir desde una vez por semana en la época de calor a una vez por mes en invierno. Al momento de bañarlo, debe tener mucho cuidado con sus oí-

HANNA. Es una linda sharpey de 1 año, es muy tierna, le gusta dormir todo el día y mirar por la ventana. Lucyana Pejerrey.

Las uñas de tu ave

Si un ave no consigue desgastar de una manera aceptable sus uñas con el ejercicio diario deberá recortárselas con el fin de que el animal no se enganche constantemente las patas con cualquier objeto con el que se tope en la jaula. Esto sucede sobre todo en aves pequeñas.

HORA DEL ASEO. Durante el baño hay que darle seguridad a su minino.

dos, póngale tapones de algodón en los oídos para evitar que queden húmedos o les entre agua. Si su gato tiene el pelo largo es necesario que utilice una crema de enjuague desenredante.

Con cariño y cuidado

Es importante que después del baño el gato quede totalmente seco, por lo que es conveniente se-

carlo con una toalla y terminar con un secador de aire caliente. Este debe ser lo más silencioso posible para que el gato no se asuste. En el lugar donde lo bañe, coloque una toalla al fondo para que tenga en donde clavar las uñas. No olvide tratarlo bien y tener todos los cuidados necesarios para que el gato no se sienta inseguro dentro de la bañera.

Atento con su conejo

Los conejos no exhiben problemas de salud evidentes. Por eso esté atento si come y bebe menos de lo normal o si duerme en exceso. Recuerde que para combatir las enfermedades de su conejo se debe mantener una correcta higiene y desinfección de su jaula y vacunarlo.

SIN CASTIGOS NI GOLPES

Educa a tu perro para que te respete Jamás le impongas castigos físicos o psicológicos a tu perro. No lo golpees ni con la mano ni con el periódico. Tu perro debe respetarte, no temerte. Si lo golpeas estarás criando un perro temeroso. No premies a tu perro por conductas indeseables: no le des comida cuando te pide mientras tú estas

comiendo. Si siempre lo regañas por lo que hace mal, él se sentirá frustrado, prémialo por cualquier cosa que a ti te parezca bien. Si está haciendo algo malo, dile “NO” pero no digas su nombre cuando lo regañes. Cuando se detenga, felicítalo en el momento. No lo castigues ni lo aísles.

Existen distintos tratamientos dependiendo del estado dental del perro, por ejemplo: si el animal ya tiene depósito de sarro dental, caracterizado en general por presentar aliento feo (halitosis), se deberá realizar entonces en principio una limpieza, ésta se realiza con anestesia, las placas se eliminan a través de ultrasonido o raspadores dentales. La prevención del sarro dental en las mascotas se basa en limpiezas con líquidos (gel antiplaca) que se aplican 2 o 3 veces por semana. La dieta dura, como es el alimento balanceado, favorece la limpieza haciendo que el diente penetre en el grano. Los huesos también ayudan, pero existe cierto riesgo de que al tragar astillas o partes de éste se pueda lastimar el tracto gastrointestinal o bien producir obstrucciones (de riesgo quirúrgico). Cada 6 meses es conveniente llevar a tu mascota al veterinario para un control dental completo, además de un examen clínico general. Tu mascota requiere cuidados dentales tanto como tú.

TIP

para mascotas El vómito de sangre en mascotas recibe el nombre de hematemesis, y son muchos los factores que lo pueden causar. Si su mascota presenta este síntoma llévelo al veterinario.


Domingo 27/12/2009

La República

Sociedad

Obras. Destaca al tren eléctrico y a la costa verde

De quinto de secundaria

García: “Lima generará admiración” juan pablo azabache. la república

El presidente de la República convocó a la inversión privada para hacer realidad el Gran Teatro Nacional. � Redacción. La República “Lima va camino a convertirse en la capital del Pacífico del continente”, mencionó el presidente de la República, Alan García, al referirse a la construcción del Gran Teatro Nacional, en la calle Comercio del distrito de San Borja, tras colocar la primera piedra de la obra. Agregó que tal edificación generará admiración y envidia de otros países. El nuevo recinto que albergará a un total de 1,500 personas tendrá el propósito de colocar a Lima en la ruta de los espectáculos internacionales de artes escénicas y, debido a su ubicación, próximo a la Biblioteca Nacional, al Archivo Nacional y al Museo de la Nación, se dispone a ser el nuevo centro cultural de nuestra época. Acompañado del ministro de

breves fue de 4 grados

Sismo remece provincia iqueña Un sismo de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter remeció la mañana de ayer la provincia de Palpa, ubicada en la región Ica, según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP). De acuerdo a lo informado por dicha institución, el epicentro del movimiento telúrico fue localizado 29 km al este de Palpa.

poralud,en ayacucho labor. Presidente García en la colocación de la primera piedra de la obra.

Educación, José Antonio Chang, el presidente mencionó que –con la culminación del Tren Eléctrico, la Costa Verde y su Gran Teatro Nacional– Lima está por convertirse en la capital de América.

Más apoyo a financiamiento

La obra, que tiene el apoyo de Interbank, Repsol, Claro, Lan, el grupo Gildemeister y otras entidades,

31

inicialmente contó con 600 mil dólares, por ello el presidente invocó a las empresas privadas a invertir en la construcción. Señaló que esta moderna infraestructura que albergará diferentes expresiones del arte escénico de nuestra país y del extranjero no se detendrá por nada, y que el Estado insistirá en llevar a cabo su culminación.

Reubicarán a damnificados

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció que las cerca de 300 familias del cerro La Picota, damnificadas por el alud que cayó en la ciudad de Huamanga (Ayacucho) el pasado 17 de diciembre, serán reubicadas en un terreno situado cerca al aeropuerto Alfredo Duarte.

Vexler orientó a alumnos El viceministro de Educación, Idel Vexler, realizó una charla de orientación a los alumnos de quinto de secundaria del colegio Santa Rosa de Chosica, quienes, al final de la sesión, le agradecieron el lenguaje directo y franco con que les habló de su futuro. Vexler exhortó a los alumnos a aplicar su inteligencia y honestidad para conocerse interiormente y no dejar que otros impongan su voluntad sobre ellos. Les habló de la sexualidad saludable y los invitó a ejercer con libertad su desarrollo como seres humanos con todas sus potencialidades.

Vexler dictó charla a promoción.


32

Sociedad

La República

Domingo 27/12/2009

Viajes. Turismo vivencial a lo largo de una historia que permanece viva

Una vuelta por la maravillosa Ruta Moche luís enrique saldaña. la república

El norte del Perú se ha convertido en un punto turístico infaltable, además de ser la zona central de las actuales investigaciones arqueológicas. � Luis Enrique Saldaña. Dentro de las ingentes bondades que ostenta el Perú, resaltan las maravillas arqueológicas de las regiones de La Libertad y Lambayeque al norte del país. Allí, en la época de los Mochica, se forjaron prósperos centros poblados, y hoy en esas zonas aún se pueden ver los restos de esa célebre cultura. Empezamos nuestro recorrido a través del reino Chimor. Según la historia, mezclada con un poco de leyenda, un mítico personaje salido del mar llamado Taycanamo fundó esta ciudad y fue el preludio de una dinastía de grandes señores que gobernaron este reino que tuvo su capital en Chan Chan. Su influencia fue tal que se extendió a través de la costa norte y abarcó un territorio de más de dos mil kilómetros, llegando a ser el mayor centro poblado de toda

Próximamente la ruta Moche se unirá a la Ruta Fenicia que lo llevará a Kuélap y a la catarata del Gocta. América del Sur. Este Patrimonio Cultural de la Humanidad fue edificado con adobe, barro, cimientos de piedra, soportados con madera de algarrobo y huarango, que permitieron a la civilización desarrollar espléndidamente la ingeniería hidráulica,

Valioso. Sipán es un atractivo de incalculable valor.

luís enrique saldaña. la república

Historia. Nuestro pasado significa un rico presente. la república

datos

DOMINANTES. Los Moches dominaron la costa norte del Perú desde la región Piura por el norte hasta el Valle de Casma por el sur, entre los siglos 200 a. C y 600 d. C.

Nuestra tierra. La Huaca de la Luna es uno de los más grandes atractivos de la Ruta Moche.

además de explotar la pesca, textilería y trabajos artesanales.

Un alto en El Brujo

Siguiendo los pasos de la Ruta Moche, también se puede encontrar el complejo arqueológico El Brujo, que cumplió la función con-

sagrada de las actividades urbanoceremoniales para élites y deidades más importantes en todo el valle, siendo este el lugar donde se encontró el mural de Los Prisioneros y la tumba de la Señora de Cao, mujer enterrada con vestimenta propia de la aristocracia guerrera, la cual

Un recorrido que beneficia a miles de pobladores

1]

El recorrido incluye visitas a maravillas arqueológicas como la Tumba del Señor de Sipán y las pirámides de Túcume, en Chiclayo; y en Trujillo, la Huaca del Sol y la Luna, así como Chan Chan, capital del imperio Chimú. Ambas, sobre todo la primera de ellas, muestran un gran avance en la atención de los visitantes. La atención de los guías es impresionante. Lo hacen con gran didáctica. Además de las Pirámides de Túcume, otros atractivos son el Área de

El horario de visita de las Huacas del Sol y de la Luna es de 9.00 am a 4.00 pm todos los días (incluye domingos).

Conservación Privada de Chaparrí, las playas Pimentel, Puerto Eten y Santa Rosa.

2]

En la actualidad se está formulando una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de elevar a la Ruta Moche a patrimonio cultural y natural de la humanidad.

3]

El Turismo Arqueológico Ruta Moche beneficia a unos 45 mil pobladores de Lambayeque y La Libertad. Las micro y pequeñas empresas (mypes) del norte del país se beneficiarán con un ingreso que bordea el millón de dólares.

CIUDADES. En este extenso territorio construyeron sus ciudades y levantaron sus impresionantes templos de barro, que son construcciones únicas en su género en todo el mundo, cuyos restos han permitido, 2.000 años después, reconstruir la identidad de este pueblo y convertirse en un importante recurso turístico para la zona. presenta en sus brazos tatuajes de arañas y serpientes, además de joyas y armas que denotan su poder en esta sociedad militarista, imponente y patriarcal.

Complejo Huaca Rajada

En los límites de la ex hacienda Pomalca, el valle de Lambayeque muestra con orgullo el complejo de Huaca Rajada, donde el tiempo no pudo menguar el poderío de la cultura Mochica, cuyos restos arqueológicos muestran al mundo la riqueza de su cultura. Aquí se encontró la tumba del gran señor de los Mochica, conocido también como el señor de Sipán, encontrado con joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso de oro, plata, cobre dorado y de piedras semipreciosas que podemos apreciar en todo su esplendor en el Museo Tumbas Reales de Sipán. Este hallazgo marcó un hito en la arqueología: por vez primera se encontró intacta una sepultura real de un gobernante guerrero perteneciente a una civilización peruana preínca.


Domingo 27/12/2009

La República

SOCIEDAD

33

NOVEDADES. TECNOLOGÍA MÁS LIVIANA TIENE OTRAS APLICACIONES

Crean laptop más delgada para niños Son tres tipos de computadoras que incluyen pantalla táctil y cargador. El precio: entre 50 y 70 euros. Redacción. La República. Un artículo publicado en el diario español El País da cuenta de que si bien la fundación Una laptop por niño no logró su cometido de entregar gratuitamente a 500 millones de niños la denominada computadora portátil, sí en cambió ha logrado que la industria se haga cargo del tema o, mejor dicho, copie la idea y configure una máquina más moderna, más fina y más liviana. Se trata del nuevo Tablet Ultrafino, trabajado por la misma fundación. Son en realidad tres computadores: el XO 1.5 , el XO 1.75 y el XO 3.0, que entre otras bondades traen pantalla táctil, cámara incorporada y cargador. Además, esta nueva evolución de las Tablet PC estarán fabrica-

CLAVES

1

META. El modelo inicial de estas laptops, el X0, logró una distribución de 1.4 millones de ordenadores. Sin embargo, la meta era que 500 millones de niños contaran con una laptop en casa y en la escuela.

2 MODERNA. La laptop para los chicos ahora se vuelve mucho más liviana.

das íntegramente en un material plástico flexible.

Cuestión de costos

Ahora bien, el costo de poseer alguna de estas tecnologías varía entre los 50 y 70 euros, nada del otro mundo comparada con la más avanzada PC del mercado. Pero algo más caras que su ante-

cesora, la portátil de cien dólares de Negroponte. Aunque el precio está aún por determinar. Por otra parte, la fundación OLPC (Una laptop por niño, por sus señas en inglés) ha señalado que no se convertirá en fabricante de las mencionadas máquinas, es más “nuestro objetivo es desarrollarlas para que se puedan integrar en los

PAÍSES. Inicialmente, se introdujo la laptop de cien dólares de Negroponte en 35 países del mundo, entre los que estuvo el nuestro, para reducir la brecha digital en la educación de los alumnos de escuelas de bajos recursos económicos. sistemas educativos y transformar la sociedad”, aclaró. Aún no existe fecha para la salida comercial de las Tablet PC en los mercados del mundo. La idea inicial, presentada por Nicholas Negroponte con su laptop de cien dólares, era introducir computadoras de bajo costo entre los niños con pocos recursos.

BREVES INVESTIGACIÓN

Olores para perder algunos kilos

Según un estudio publicado en la revista Agricultural and Food Chemistry, algunos aromas pueden ayudar a nuestra sensación de saciedad. Científicos concluyeron que aromas de alimentos sólidos pueden ser más saciadores que alimentos líquidos. Esto, porque pueden engañar a nuestro cerebro.

MEDIANTEUNELECTRODO

Transforman el pensamiento en voz

EN CHINA. SERÍA PARIENTE DE LA SERPIENTE MODERNA

Hallan ave prehistórica que atacaba a víctimas con veneno Es un híbrido entre ave y serpiente, pero no mide más que un pavo doméstico actual. Era un híbrido, una mezcla de serpiente y ave. Pero pese a su aspecto –que debió haber sido poco ama-

ble– y a su potente veneno, no medía más que un pavo doméstico actual. Se trata del Sinornithosaurus, que vivió en China hace unos 128 millones de años, según estiman los expertos. Según las informaciones, en

realidad se trataría de un grupo de Sinornithosaurus. Su técnica de caza consistía en esconderse detrás de un árbol y atacar por la espalda, mordiendo a su víctima, hecho en el cual le inyectaba su veneno. Según el profesor Larry Martin,

profesor de la Universidad de Kansas, quien analizó la dentadura de este enigmático animal, sus dientes se asemejan mucho a los de las serpientes modernas. De modo que ambas especies podrían ser parientes.

Científicos de distintas universidades trabajaron en convertir el pensamiento humano en voz. Así como lo lee. A través de un electrodo conectado al cerebro pudieron captar señales que fueron luego a un sintetizador de voz, mediante emisiones de radio, en tiempo real.


34

La República

Policial

Domingo 27/12/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

EFECTIVO. A diario son intervenidos varios burriers en el aeropuerto.

MUJERES. Solo en la cárcel de Chorrillos hay 55 españolas.

MOMIAS. También tratan de sacar droga adhiriéndosela al cuerpo.

RÉCORD. CONVIVEN HACINADOS CON OTROS RECLUSOS EN 13 ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

El mayor número de presos españoles en el mundo está en cárceles del Perú EFE. AGENCIA

Son 258 y la mayoría está recluida por tráfico ilícito de drogas. El presidente Alan García acaba de conmutar la pena a ocho internos de esa nacionalidad. Óscar Chumpitaz C. Son españoles y los detuvieron con droga. Hasta el martes último, David Expósito Medina y Jordi Martínez Pallarés estaban resignados a cumplir su sentencia. Ahora el Ejecutivo ha reducido la pena. Ellos son dos de los 258 burriers de España que conviven hacinados en distintas cárceles del país. “Aceptamos cruzar más de 9,200 kilómetros con cocaína solo para ganarnos unos euros. No teníamos trabajo y mucho menos dinero”, señala David, confinado en el penal del Callao.

Reducen pena a 8 internos

Las autoridades penitenciarias aseguran que en 13 cárceles del Perú se encuentra el mayor número de presos españoles de todo el mundo. Y en ese contexto, el gobierno peruano acaba de conmutar las penas a 8 burriers españoles que podrán volver a su país en las próximas semanas.

Estos son los beneficiados

David y Jordi se encuentran entre los beneficiados. De acuerdo con la resolución suprema firmada por el presidente Alan García, se les ha reducido la pena de siete años y medio a tres. La misma suerte corrieron sus compatriotas Rafael Torrecilla Gonzales y Jesús Lucía Copons. Les bajaron la pena de seis años y 8 meses a dos años y medio. Torrecilla terminará de cum-

En Chorrillos, Huaral y Cañete

1]

Alejandro Ruiz Jorge, preso en el penal de Cañete, ha visto reducir su condena de seis años y ocho meses a tres años y tres meses y medio: el 30 de diciembre cumplirá su sentencia y podrá regresar a España. Mientras que Batalla Mariño, recluido en el penal de Huaral, con la misma condena , saldrá libre el 14 de enero del 2010.

2] POR DROGAS. En el penal del Callao conviven hacinados unos 150 burriers de España, según las autoridades.

Cifras no paran de crecer

PRECISIONES

67 PAÍSES. En las cárceles peruanas hay internos de 67 países que purgan penas por narcotráfico, y los españoles son desde hace años los más numerosos, seguidos por los holandeses. MUJERES. En el penal de mujeres de Chorrillos hay actualmente 55 españolas, la mayoría por tráfico de drogas. También hay presos de esa nacionalidad en Lurigancho, Castro Castro, Huaral, entre otros. plir la condena el próximo 12 de enero y será expulsado a España. Los otros tres, una vez aplicada la reducción, aún tienen penas vigentes hasta el primer trimestre del 2011. Sin embargo, podrán gozar

Por último, dos españolas recluidas en el penal de Chorrillos también han obtenido una reducción de condena: Cristina Cortés Liebanes saldrá el 10 de enero del 2010, y Lourdes Vargas Martín el 18 de febrero del 2011.

CÁPSULAS. Es una de las modalidades más empleadas por los españoles.

de libertad condicional en suelo peruano. Los otros españoles que se han beneficiado de la reducción de condena son Alejandro Ruiz Jorge, Francisco Javier Batalla Mariño,

Cristina Cortés Liebanes y Lourdes Vargas Martín. Todos fueron detenidos por tráfico de drogas. Algunos no solo dejaron hijos en su tierra natal, sino también su libertad.

Ellos, al igual que otros 250 españoles, forman parte de las historias que se ocultan en las cárceles del país, las cuales registran un aumento en la cantidad de extranjeros. En el penal del Callao, por ejemplo, viven 2,736 internos, cuando su capacidad es para 500. De ellos, 150 son españoles. Las cifras de presos de esa nacionalidad no paran de crecer. De 177 en el 2007 a 258 ahora. Es un fenómeno que en el Consulado de España en Lima atribuyen a un efecto más de la crisis económica que vive ese país y la desesperación que alcanza a los más débiles. Sin embargo, un agente del Inpe asegura que los españoles son generalmente disciplinados y obedientes, con poco compromiso delictual y gran habilidad para realizar trabajos artesanales.


Domingo 27/12/2009

La República

Policial

abencia meza. Pero pasará año nuevo en la cárcel

Saldría libre en enero del 2010 arturo huerta. la república

Folclórica obtendría libertad al no existir pruebas que la impliquen en crimen de Alicia Delgado, dice abogado. La cantante folclórica Abencia Meza dejaría el penal de Santa Mónica en enero del próximo año, declaró su abogado Luis Tudela. El letrado explicó que a inicios del 2010, una sala de la Corte Suprema examinaría la solicitud para el otorgamiento de libertad a la popular ‘Reina de las parranditas”. “Todo depende de la sensibilidad y de la valentía del magistrado Víctor Enríquez para determinar si la señora Abencia Meza sale libre o no”, expresó Tudela, quien se siente seguro de una decisión favorable para su cliente debido a que “no existe ni una sola prueba presentada por el Ministerio Público que haga sospechosa a Abencia de ser

Ilusión. Al igual que Magaly muchos creían que pasaría la Navidad en libertad.

la autora intelectual del crimen de que se le acusa”. Tudela indicó que el juez encargado del proceso judicial contra Abencia Meza le negó el pedido de excarcelación, por lo que la popular intérprete pasará el Año Nuevo en el penal de mujeres de Santa Mónica, en Chorrillos. Sin embargo, la decisión de Enríquez, titular del 59 Juzgado Penal

de Lima, no favorecería a Meza, pues, al parecer, no le otorgaría la tan ansiada orden de comparecencia al no tener nuevas pruebas que la inculpen de las acusaciones. Hay que recordar que Abencia meza es sindicada como autora intelectual por la muerte en junio de este año de su cercana amiga, la también cantante folclórica Alicia Delgado.

Celos que matan. Víctima intentó enamorar a esposa de asesino

Hampón mata a empresario ecuatoriano Le disparó tres balazos cuando el extranjero bebía cervezas en una bodega de Trujillo. � Yuri Castro. Fijarse en la esposa de un avezado delincuente le costó la vida al ciudadano de nacionalidad ecuatoriana Lauro Jenderson Olivo Moreyra, de 38 años, quien radicaba desde hace cuatro años en Trujillo, donde tenía una empresa. En un ataque de celos, Eddy Vera Arana, conocido como “Muelas”, marido de la mujer a la cual el ex-

Falsos médicos

Robo en hospital de Puente Piedra Delincuentes que vestían mandiles blancos y portaban fotocheck ingresaron al hospital de Puente Piedra y robaron equipos médicos valorizados en US$ 30 mil. Los delincuentes sorprendieron a los vigilantes y aprovecharon que el personal de guardia no se encontraba en su puesto. Golpearon al técnico en enfermería Ricardo Olivero Huapaya y no tuvieron inconvenientes para apoderarse de un fibrogastroscopio, una fuente de luz, una colonoscopia, entre otros instrumentos.

el dato

Buscado. El homicida tiene antecedentes por delitos de robo y lesiones graves. Era intensamente buscado por la Policía por integrar una peligrosa banda. tranjero cortejaba, le disparó tres balazos en diferentes partes del cuerpo. La víctima no tuvo tiempo para nada. Murió casi al instante. El execrable crimen ocurrió al promediar las 7 de la noche en la

cuadra 20 de la avenida 22 de Febrero, que se ubica entre los límites del distrito La Esperanza y Florencia de Mora.

Sembraba espárragos

En ese lugar, el ecuatoriano, quien se dedica a la siembra de espárrago en Pacanguilla (Chepén) y Virú, se encontraba tomando cerveza con unos amigos a las afueras de una bodega. Jamás imaginó que enamorar a la esposa de un delincuente le costaría la vida.

35

Triste final. Crimen en san Juan de lurigancho

Murió en defensa de su madre Hampones intentaron robar en su casa. Jesús Ruiz recibió un disparo mortal en el tórax � Óscar Chumpitaz C. Ya era tarde y el hombre había pasado gran parte del día en la casa de su madre junto a su familia, en San Juan de Lurigancho. De pronto aparecieron varios asaltantes armados que intentaron ingresar a la vivienda y amenazaron a su progenitora, que había salido desesperada. Pero él reaccionó y terminó muerto de un disparo. La víctima mortal fue identificada como Jesús Saúl Ruiz Valverde (21), obrero de construcción civil.

Crimen de Navidad

Su madre, María Trinidad Valverde Santiago, de 52 años, resultó herida con un tiro en el muslo izquierdo. El crimen fue cometido a las 11.50 de la noche de Navidad en la Mz. 91, lote 31, grupo 11 del pueblo joven Huáscar. Cuatrodelincuentesloamenazaron para que le entregara sus zapatillas y los artefactos de la casa.

María Valverde.

Jesús Ruiz.

El joven estaba acompañado por su madre, su padre Isaura Manuel Ruiz Murga y sus hermanas. Jesús Saúl se enfrentó entonces a los asaltantes. Tras él se encontraba doña María, quien era encañonada por un asaltante.

No escucharon sus súplicas

“Por favor, no mates a mi mamá, mátame a mí”, le gritó. La mujer se abrazaba desesperada al ladrón. Este le respondió con un tiro en el muslo. Jesús trató entonces de desarmarlo. Hubo al menos siete disparos, contaron los asustados vecinos de ese sector de Lima. Jesús Saúl recibió un tiro en el tórax y murió al lado de su madre tras agonizar en el hospital Materno Infantil de Canto Grande.


36

La República

Domingo 27/12/2009

7.00 9.00 (d) / Avatar. (Apta) 2.45 3.45 5.45 7.15 8.45 10.15 (d) / Identidad sustituta. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Luna nueva. (May. 14) 8.00 10.20

5.45 7.45 9.45 / Avatar. (Apta) 3.30 4.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.15 (d) / Cabeza de muerte. (May. 14) 8.00 10.00 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 -Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Actividad paranormal. (Estreno) 12.20 2.50 4.40 7.00 9.20 11.00 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.10 1.30 2.40 3.50 5.00 6.10 7.20 8.40 9.45 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 12.30 3.10 5.30 8.10 10.40 / 2012. (May. 14) 12.40 4.00 7.10 10.20 / Avatar. (Apta) 1.15 4.50 8.20 (d) / Avatar. (Apta) 11.20 2.30 5.50 9.10 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 11.50 2.10 4.30 6.40 9.00 11.10 / Luna nueva. (May. 14) 11.40 2.20 5.10 7.45 10.30 / Planeta 51. (Apta) 11.30 1.40 3.40 5.40 8.00 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 10.00 / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 12.00 3.30 6.50 10.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 12.50 4.10 7.30 10.50 (s)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Actividad paranormal. (Estreno) 12.20 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20 11.10 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.20 2.30 4.35 6.40 8.50 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 11.30 1.50 4.05 6.20 8.40 11.00 / 2012. (May. 14) 1.40 4.45 7.45 10.55 / Avatar. (Apta) 12.10 1.10 3.20 4.20 6.30 7.30 9.50 10.50 (d) / Identidad sustituta. (May. 14) 9.10 11.05 / Luna nueva. (May. 14) 12.40 3.10 5.40 8.15 10.45 / Planeta 51. (Apta) 11.10 1.05 3.00 5.10 7.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 11.00 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 8.00 11.00 (s)

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINE STAR AVIACIÓN

Hace mucho que te quiero Juliettesaleenlibertaddespuésdepasarquinceañosenlacárcel.Duranteesetiempo,nohatenidoningúncontactoconsufamilia,quelediolaespaldaenmomentosdifíciles.Lea,suhermana menor,laacogeensucasa,dondeviveconsumaridoLucydoshijasadoptivas.Debidoallargo encarcelamientodeJulietteyasudiferenciadeedad,lasdosmujeressesientencomodosextrañas. Poco a poco tendrán que ir recuperando la mutua confianza. País:FranciayAlemania/Director:PhillipeClaudel/Elenco:KristinScottThomas,ElsaZylberstein,SergeHazanavicius,LaurentGrévill, Frédéric Pierrot , Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud / Género: Drama / Duración: 110 minutos.

S/. 13

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, ChorrillosTlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Actividad paranormal. (Estreno) 1.30 3.40 6.00 8.20 10.30 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.50 2.00 3.00 4.10 5.05 6.20 8.30 10.40 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 12.00 2.30 5.00 7.20 9.40 / 2012. (May. 14) 12.40 6.40 / Avatar. (Apta) 1.40 4.50 7.10 8.10 10.20 11.20 (d) / Luna nueva. (May. 14) 3.50 9.50 / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 1.00 4.20 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 7.30 10.50 (s)

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 13

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Actividad paranormal. (Estreno) 12.20 2.30 4.50 6.50 9.00 11.00 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.40 2.50 5.00 7.10 9.20 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 1.25 3.40 6.00 8.20 10.40 / 2012. (May. 14) 1.40 4.40 10.20 / Avatar. (Apta) 12.10 1.10 3.20 4.20 6.30 9.40 (d) / Avatar. (Apta) 2.10 5.30 7.30 8.40 10.50 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 1.20 3.10 8.10 10.00 / Luna nueva. (May. 14) 5.10 7.45 / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 8.00 11.10 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 1.00 4.30 (d)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Actividad paranormal. (Estreno) 2.25 4.25 6.30 8.30 10.45 / Hace mucho que te quiero. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 / La princesa y el sapo. (Estreno) 1.10 2.10 3.10 4.20 5.20 6.40 9.00 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.40 / Avatar. (Apta) 1.30 3.00 4.30 6.10 7.40 9.20 10.50 (d) / Enamórate de mí. (May. 14) 9.50 / Identidad sustituta. (May. 14) 7.50 / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 1.00 4.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 7.10 10.30 (s)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Actividad paranormal. (Estreno) 11.20 12.20 1.20 2.20 3.20 4.20 5.20 6.20 7.20 8.25 9.20 10.20 / La princesa y el sapo. (Estreno) 11.50 12.50 2.00 3.00 4.10 5.10 6.15 7.30 9.40 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 11.10 1.25 3.40 6.00 8.15 10.30 / Avatar. (Apta) 11.40 12.10 1.10 2.40 3.30 4.10 5.40 6.40 7.10 8.40 9.50 10.10 (d) / Identidad sustituta.

(May. 14) 8.25 / Luna nueva. (May. 14) 10.25

• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Actividad paranormal. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.40 / La princesa y el sapo. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.20 5.40 8.10 10.30 / Avatar. (Apta) 1.40 2.50 3.50 4.50 6.00 7.00 8.00 9.10 10.10 11.10 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Actividad paranormal. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Hace mucho que te quiero. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 / La princesa y el sapo. (Estreno) 2.10 3.10 4.10 5.10 6.10 7.20 9.40 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 2.20 4.50 7.10 8.20 9.30 10.40 / Avatar. (Apta) 2.40 4.20 5.50 7.40 9.10 10.50 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 3.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 6.40 9.50 (s)

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Actividad paranormal. (Estreno) 12.15 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.15 1.15 2.20 3.20 4.30 5.30 6.40 7.40 9.50 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.45 / 2012. (May. 14) 4.40 10.30 / Avatar. (Apta) 1.10 2.40 4.20 5.50 7.30 9.00 10.40 (d) / Avatar. (Apta) 12.00 1.40 3.10 4.50 6.20 8.00 9.30 11.10 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 8.50 10.50 / Luna nueva. (May. 14) 2.00 7.50

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Actividad paranormal. (Estreno) 12.30 2.40 4.40 5.40 6.50 7.50 8.50 9.50 10.55 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.10 1.10 2.10 3.10 4.20 5.20 6.30 7.30 9.40 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 1.15 3.40 6.00 8.20 10.40 / Avatar. (Apta) 12.40 3.50 7.00 10.10 (d) / Avatar. (Apta)

12.00 1.30 3.00 4.30 6.10 7.40 9.20 10.50 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 9.00 11.00 / Planeta 51. (Apta) 1.20 3.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 8.10 11.20 (s)

• CINEPLANET RISSO

S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Actividad paranormal. (Estreno) 12.15 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.20 9.20 10.20 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.10 1.10 2.20 3.20 4.30 5.30 6.40 7.40 9.50 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 1.20 3.30 5.50 8.10 10.35 / Avatar. (Apta) 1.00 4.10 7.20 10.30 (d) / Avatar. (Apta) 12.00 1.40 3.10 4.50 6.20 8.00 9.30 11.10 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 8.50 / Luna nueva. (May. 14) 10.50

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Actividad paranormal. (Estreno) 12.15 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / Hace mucho que te quiero. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.40 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.10 1.10 2.10 3.20 4.20 5.30 6.30 7.40 9.55 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 8.40 9.50 11.00 / 2012. (May. 14) 12.40 6.50 / Avatar. (Apta) 1.00 2.40 4.10 5.50 7.20 9.00 10.30 (d) / Avatar. (Apta) 12.00 1.40 3.10 4.50 6.20 8.00 9.30 11.10 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 1.25 3.25 5.25 7.25 9.25 / Luna nueva. (May. 14) 2.35 5.20 8.05 10.45 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 3.50 10.00 / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 1.15 4.25 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 7.35 10.50 (s)

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Actividad paranormal. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 9.30 10.25 / La princesa y el sapo. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.30 5.45 8.15 10.30 / Avatar. (Apta) 3.15 6.15 (d) / Avatar. (Apta) 4.15 7.15 9.15 10.15 (s) / Luna nueva. (May. 14) 8.00 10.20

• CINERAMA ICA

S/. 8

(C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) La princesa y el sapo. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00

lll Canal 2

18.00 20.00 22.00 00.00 01.00

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 8.5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) La princesa y el sapo. (Estreno) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Avatar. (Apta) 4.00 7.00 9.45 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 6.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Actividad paranormal. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / La princesa y el sapo. (Estreno) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 / Avatar. (Apta) 12.00 1.00 3.00 4.00 6.00 7.00 9.00 9.45 (d) / Cabeza de muerte. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) La princesa y el sapo. (Estreno) 3.30 4.30 5.15 6.30 7.00 8.45 10.20 (d) / Avatar. (Apta) 3.45 4.30 6.45 7.30 9.45 10.30 (d) / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.15 10.15

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 7.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) La princesa y el sapo. (Estreno) 3.00 3.45 4.30 5.30 6.15 7.15 8.00 9.00 9.45 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Avatar. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.15 (d) / Luna nueva. (May. 14) 3.30

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 7.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Actividad paranormal. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / La princesa y el sapo. (Estreno) 2.30 3.15 4.15 5.00 6.00 6.45 7.45 9.30 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Avatar. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.15 (d) / Cabeza de muerte. (May. 14) 8.15 10.00 / Luna nueva. (May. 14) 3.15

• CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 9.5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Actividad paranormal. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La princesa y el sapo. (Estreno) 2.30 3.15 4.15 5.00 6.00 6.45 7.45 9.30 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Avatar. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.15 (d) / Cabeza de muerte. (May. 14) 8.15 9.45 / Luna nueva. (May. 14) 3.30

• CINE STAR METRO UNI

S/. 7

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) La princesa y el sapo. (Estreno) 2.30 3.15 4.15 5.00 6.00 6.45 7.45 9.30 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.3 0 5.30 7.30 9.30 / Actividad paranormal. (Estreno) 3.45

S/. 5.5

• CINE STAR SUR

S/. 8

• CINE STAR VICTORIA

S/. 5

• CINE JUNÍN

S/. 5

• UVK MULTICINES ASIA

S/. 8

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Actividad paranormal. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 9.45 / La princesa y el sapo. (Estreno) 2.30 3.00 3.30 4.15 5.00 6.00 6.45 7.45 9.30 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Avatar. (Apta) 3.30 4.30 6.30 7.30 9.30 10.15 (d) / Cabeza de muerte. (May. 14) 8.00 10.15 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) 2012. (May. 14) 4.45 8.00 / Avatar. (Apta) 4.45 5.45 7.45 8.30 (d) / Identidad sustituta. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Avatar. (Apta) 4.00 5.30 7.00 8.30 10.00 (d)

(C.C. Sur Plaza Boulevard, Panamericana Sur Km. 97.5 - Asia, Tlf. 530-7761) Avatar. (Apta) 4.30 7.30 10.30 / Enamórate de mí. (May. 14) 8.00 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 6.00 / Planeta 51. (Apta) 4.00

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) La princesa y el sapo. (Estreno) 2.20 3.10 4.00 5.20 7.40 / Sólo para parejas. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Hace mucho que te quiero. (Estreno) 3.15 5.45 8.15 9.50 10.45 / Actividad paranormal. (Estreno) 4.45 6.45 8.45 10.45 / Avatar. (Apta) 3.30 6.30 9.30 (d) / Avatar. (Apta) 2.00 4.10 5.00 6.10 7.10 8.00 9.10 10.10 11.00 (s)

• UVK MULTICINES ICA

S/. 8

(Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf. 056-217261) La princesa y el sapo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Avatar. (Apta) 3.15 4.00 4.45 6.15 7.00 7.45 9.15 10.00 10.45 (d)

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 17

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Actividad paranormal. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Hace mucho que te quiero. (Estreno) 3.00 5.30 7.00 8.10 9.30 10.45 / La princesa y el sapo. (Estreno) 3.10 4.40 5.20 7.30 / Sólo para parejas. (Estreno) 3.15 5.30 8.10 10.40 / Avatar. (Apta) 3.00 6.00 9.00 9.50 (d) / Avatar. (Apta) 2.00 3.30 4.20 5.00 6.30 7.20 8.00 9.30 10.20 11.00 (s) / Enamórate de mí. (May. 14) 6.20 8.30 10.40 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.40 / Planeta 51. (Apta) 4.20 / Cine Bar: Sólo para parejas. (Estreno) 4.45 7.10 9.40 / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 4.00 (d) / Avatar. (Apta) 7.00 10.00 (s)

• UVK MARINA PARK

S/. 6.9

• UVK SAN MARTIN

S/. 7.5

(Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Actividad paranormal. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / La princesa y el sapo. (Estreno) 3.00 5.10 7.20 9.30 / Sólo para parejas. (Estreno) 3.15 5.40 8.15 10.30 / Avatar. (Apta) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (d) (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Actividad paranormal. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / La princesa y el sapo. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Sólo para parejas. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Avatar. (Apta) 1.00 1.30 2.00 3.50 4.20 4.50 6.40 7.10 7.40 9.30 10.00 10.30 (d) Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

06.00 Lati2 andinos 07.00 Somos empresa 08.00 El especial de

16.00

S/. 8.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) La princesa y el sapo. (Estreno) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Avatar. (Apta) 3.45 6.45 9.45 (d)

• CINE STAR PORTEÑO

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Avatar. (Apta) 3.15 3.45 6.00 6.45 8.45 9.30 (d) / Cabeza de muerte. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Planeta 51. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d)

lll

TV

09.00 11.30 12.30 14.00

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Actividad paranormal. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / La princesa y el sapo. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 1.15 3.30 5.45 8.00 9.00 10.15 / Avatar. (Apta) 1.30 3.00 3.45 4.30 6.00 6.45 (d) / Avatar. (Apta) 7.30 9.00 9.45 10.30 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 1.45 3.45 8.10 10.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.15 5.15 / Luna nueva. (May. 14) 5.45 10.00

S/. 10

S/. 11.9

S/. 8

La princesa y el sapo. (Estreno) 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.15 (d) / Sólo para parejas. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.20 / Avatar. (Apta) 3.00 3.45 4.30 6.00 6.45 7.30 9.00 9.45 10.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 10.15

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Actividad paranormal. (Estreno) 2.15 4.30 6.30 8.30 10.30 / La princesa y el sapo. (Estreno) 1.45 3.45 6.10 8.15 10.15 / Sólo para parejas. (Estreno) 2.30 5.00 7.15 9.30 / 2012. (May. 14) 1.15 7.00 / Avatar. (Apta) 1.30 2.45 4.45 5.50 8.00 9.00.11.10 (d) / Luna nueva. (May. 14) 4.20 10.00 / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 1.00 4.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Apta) 7.30 10.45 (s)

• CINEMARK MEGAPLAZA

• CINERAMA MINKA (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 6511311 )

Sétimo día Reporte semanal Veinte lucas Ayer y hoy Cine: Darkman, el rostro de la venganza Cineplus: Duro de matar 2 Cine millonario: Charlie y la fábrica de chocolate Punto final El francotirador El especialista Reporte semanal (rep)

Canal 4 05.30 Luz Clarita 07.00 Automundo 07.30 El chapulín

colorado

08.00 10.00 10.30 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 18.00 19.00 20.00 21.30 23.30 00.00

Domingo al día El Chavo animado Mr. Bean La vida salvaje He-Man y Shera un especial de Navidad Caridad, un cuento de Navidad Cinescape Chespirito Supertaquilla: La batalla de Riddick El otro show El santo convento Cuarto Poder Fútbol en América Gol a gol Cine: Realmente amor

Canal 5 06.00 Encantos del Perú 07.00 Las aventuras de

Oliver Twist

09.00 Exploraciones 10.00 Boda y estilo

10.30 11.00 12.00 13.00 14.00 16.00 18.00 19.00 20.00 22.00 00.00 01.00

Los Portales Vida y hogar Caricaturas Pokemón Starmanía Cine: American tigers El show de Damián y el Toyo Teledeportes Cine: Los caballeros de la cama redonda Cine: Empresarios del crimen Telemedia Pare de sufrir

Canal 7 La santa misa Miski takiy Hablemos de salud Haciendo Perú Los fiscales Trabajando tus derechos 11.30 Domingo sinfónico 06.00 07.00 08.00 09.00 10.00 11.00

13.00 TV Perú noticias

dominical

14.00 Hecho a mano 15.00 Gustos y sabores 16.00 Para quitarse el 17.00 20.00 22.00 23.00

sombrero Planeta deporte Por humor al Perú Domingo de goles El placer de los ojos

Canal 9 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00

Canto andino Pinki Dinky Doo Plaza sésamo Loonatics Las chicas superpoderosas Timon y Pumba Los padrinos mágicos De película Hanna Montana Survivor El auto fantástico Cine: Scary

movie 2

17.00 Cine: El rey Arturo 20.00 Gran Premier:

Gigoló por accidente en Europa 22.00 Día D 00.00 De película (rep) 01.00 Criminología naval

Canal 11 06.00 07.00 07.30 08.00 08.30 10.30 11.30 12.00 12.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00

Pare de sufrir Musicales 100% fitness Jaamsa Expoferia El ángel del deporte Los Portales Lappsa Expoferia Sonido extremo Perú off road Punto de quiebre Contakto marcial Musicales Habla el pueblo

21.00 A corazón abierto 23.00 Musicales 00.00 El show de la fe

Canal 13 06.00 07.00 08.00 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 22.00

La cajita musical Bien de salud Teletubbies Lilo y Stich Academia de titanes Transformers Papá en casa Rubi Gloom Zack y Cody Old Cristine Emergencias urbanas Séptimo cielo Viviendo al límite Hechiceras Supernatural Invasión Ponte al día dominical Global deportes Cine: Ojo asesino

Taller de teatro

Danzas

Teatro y artes integradas. Dirigido a niños

Talleres de verano. Danzas de la costa,

de 4 a 15 años. Cursos de títeres, zancos, malabares entre otros. C.C. Maguey. Jr. San Martín 600, San Miguel. Inicia el 9 de enero. Informes: 263-5118.

Verano 2010. Improjuegos, flamenco, ka-

mishibai, ballet, coreografía y más cursos para niños y adolescentes. C.C. El Olivar. La República 455, San Isidro. Inicio: 5 de enero. Informes: 513-9000 (1805).

Chiquiclaun. Teatro, danza, expresión

corporal para bebés y niños. Asociación cultural Lúdicos. Jr. Los Amarantos 973, Los Olivos. Informes: 522-9881.

Verano recreativo. Teatro, pintura, música y

danza creativa. Dirigido a niños, jóvenes y docentes. C.C. Arena y esteras. Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lt. 20, VES. Inicio: 4 de enero. Informes: 2877221.

sierra y selva. Festejo y zapateo negro, huaylarsh. Talleres del Centro Folclore de San Marcos. http://www.metroflog.com/cursodefolkloreunmsm

Taller de folclore Arte en el Brisas. Danzas y música del Perú

profundo para niños, jóvenes y adultos a cargo del maestro Edgar Bueno Aguirre. Brisas del Titicaca. Jr. Chota 1532, Lima. Más informes: 715-6971.

Historieta y Arte Popular Historieta. Dirigido por Miguel Det. El

profesor empleará las piezas de las colecciones del Museo Nacional de Cultura para promover el interés por la rica tradición plástica y narrativa peruana. Lugar: Museo Nacional de la Cultura Peruana. Av. Alfonso Ugarte 650, Lima. Tefl.: 423-5892.


Domingo 27/12/2009

La República

37

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 jhan.tarot@gmail.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Hoy estarías a punto de ceder a la tentación, la situación pasará de ser circunstancial a algo encadenante, piénsalo bien ya que todo podría descubrirse luego. TAURO: 21 abr. 21 may.

Te acompañará una sensación nostálgica,recordarássituaciones pasadas y no lo demostrarás,todavíapuedesrecuperaratupareja, necesitas vencer el orgullo. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Habrá varias actividades en el hogar, tu buen humor hará que la armonía prevalezca. Visitarás aunaamistadquepasaráporunmalmomento, se divertirán. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Eldistanciamientodeesapersona aún te afecta, procura tener la mente ocupada para evitar eldolor.Teinvitaránaunareunióndonde alejarás los recuerdos. LEO: 23 jul. 23 ago.

Esa persona regresará buscando otra oportunidad, es momento de liberarte de rencores y perdonar. Así no busques la reconciliación necesitas aclarar lo que pasó. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Estaráspendientedeesanueva conquista amorosa, bríndate un tiempo para todo, asuntos familiaresrequierendetuatención.Habrá pasión y vitalidad para todo. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Sentirás que tienes el control de tu relación, cuidado, estás abusando del amor de esa persona y podrías alejarla, es necesario que equilibres tus emociones. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Estásagobiándoteporsituaciones que no están sucediendo, trata de equilibrar tus pensamientos.Esapersonasecomunicarápero no estés ansioso, espera. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

No des la espalda al pasado sin aclarar lo que pasó, llevarías contigounsentimientoqueimpediría el inicio de una nueva relación, tú puedes evitar esto. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Recuperas el equilibrio que estabas perdiendo, te sentirás capaz de expresar mucho afecto, te rodeará un ambiente de armonía y entrega mutua en el amor. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Vives un momento grato pero esa persona aún no te conoce, muestra tu verdadera personalidad y no la intentes sorprender. Así evitarás una desilusión futura. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Planificarás un paseo familiar, sepresentaránimprevistosque posiblementeopaquentusplanes.Evitacrearunambientenegativocon tu entorno, contrólate.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2720

Yin es nuestra alegría Yin es una cachorrita shitzu de 3 meses de edad. Es del signo de Virgo, pues ella nació el 16 de setiembre, y su carácter es superalegre. Es muy juguetona y cariñosa. Le encanta jugar con su pelota, también con su hueso de goma y un pequeño cocodrilito de juguete que es su engreído. Yin es la alegría de nuestra casa, realmente una linda mascota. Giovanna Giraldo Mendoza Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2461

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2460

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Correa Cuello Ceja Guante Cabeza Bota Ojo

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


38

La República

Cultural

Domingo 27/12/2009

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

LORENA AUSEJO Y JAVIER LUNA ELÍAS ACABAN DE PUBLICAR HA NACIDO UN NIÑO

Inquisiciones ABELARDO OQUENDO

El libro de los

nacimientos en los

Arañando una encuesta

P

pueblos del Perú Publicación, con fotografías de Carmen Rávago y Rolando Suaña, narra la historia de los nacimientos.

JOYA BIBLIOGRÁFICA. Portada del libro (abajo). Puede apreciarse al “Niño Manué”. Asimismo, nacimientos shipibos y otro representado a través de hilos bordados.

Pedro Escribano. Un libro bello, en su forma y contenido. La periodista Lorena Ausejo y el arquitecto Javier Luna Elías acaban de publicar Ha nacido un Niño (Ed. Interbank), un hermoso libro que narra la historia de cómo nació la costumbre de hacer nacimientos o belenes, como también se los llama. Según los autores, la costumbre de los nacimientos la inició San Francisco de Asís, allá por 1182. Esta costumbre se distribuyó por el mundo cristiano hasta a nuestro continente, con la llegada de los españoles.

DATOS

LORENA AUSEJO . Periodista, autora de Protagonistas (entrevistas a escritores y políticos peruanos). Es subdirectora de la revista Somos Empresa. JAVIER LUNA. Arquitecto. Fue secretario del INC y Director del Museo de la Nación. Hace treinta años inició la tarea de coleccionar nacimientos o belenes peruanos y del mundo.

ara alguna gente de letras el principal dato que aporta la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre cultura es –para decirlo con palabras de Mirko Lauer– “la desaparición de la literatura como expresión cultural más representativa, al menos en la capital. Garcilaso, Vallejo o Arguedas han sido reemplazados por la gastronomía, los restos arqueológicos y la danza, en ese orden”. En un e-mail, Rodrigo Quijano lo expresa de modo más radical. Para él los resultados de la encuesta “cierran realmente un ciclo (¿de derrota?) para la cultura letrada”. Así, derrotada, la hace ver –vía Internet también– Luis Loayza, pero no desde los resultados de la encuesta sino –ay– desde el uso del idioma por los académicos que la elaboraron: “Las preguntas son algo ambiguas. La palabra cultura tiene varios sentidos, como se sugiere al comienzo, aunque luego no se dice en qué sentido se usa. Y ¿qué quiere decir representativa: lo mejor (no encuentro esa acepción en el diccionario) o lo que, bueno o malo, refleja mejor una realidad? O la expresión ‘Qué tan de acuerdo está usted…’, supongo que hoy representativa del uso del idioma en medios universitarios.” Pero es mucho tema para tan poco espacio, aun para apenas arañarlo.

“Hace un tiempo –afirma Lorena Ausejo– tuvimos la idea de hacer el libro, la presentamos a Interbank, el gerente general quedó encantado con la idea y decidió editarlo”. “El libro –agrega– habla de la tradición de armar nacimientos: cómo surge en el mundo, cómo llega al Perú con la conquista y cómo el pueblo que ocupaba este territorio adopta la tradición y la transforma de acuerdo a sus costumbres y creencias. Algunos personajes se transforman y otros en cambio son adoptados como el niño Jesús el cual se transforma en el niño Manuelito y se humaniza”. Es cierto. Los autores han seguido con verdadero celo cómo se representa

el nacimiento de Cristo en distintas regiones y pueblos de nuestro país. Se puede apreciar un nacimiento negro, amazónico, mochero y, por supuesto, andino. “El texto –explica Lorena– ha sido escrito por mí basándome en el bagaje de información que Javier maneja debido a su trayectoria profesional. No hay nada escrito al respecto, o por lo menos muy poco, lo cual le da al libro un valor antropológico singular”. Las imágenes que se reproducen pertenecen a la valiosa colección de Javier Luna. Son piezas únicas hechas en las distintas regiones del país por los más famosos artesanos peruanos como Mendívil y López Antay. El libro contiene además las imágenes de muchos niños Manuelitos que le han regalado personas que le dan valor para crear un museo que rescate lo peruano. Javier Luna conserva en su casa dos mil nacimientos.

ALAN GARCÍA PUSO LA PRIMERA PIEDRA

HOY EN DOS ÚLTIMAS FUNCIONES

Construirán Teatro Nacional

Ballet Cascanueces se despide

El presidente Alan García Pérez colocó la primera piedra de lo que será el Gran Teatro Nacional del Perú, el mismo que se construirá en San Borja y será financiado con el aporte de la empresa privada. Para ello se ha creado el “Patronato de Teatro Nacional”. Explicó que el edificio será

La obra Cascanueces del Ballet Municipal de Lima finaliza su temporada de fin de año con dos últimas funciones en el Teatro Segura de Lima. La primera función será a las 11:30 am y los bailarines serán la talentosa Fátima Rizo Patrón y Miguel Burgos. La segunda función

Nació un libro

un teatro multipropósito. Refirió que el diseño del arquitecto De la Piedra fue el mejor con la menor cantidad de recursos y que, de acuerdo al proyecto, este recinto tendrá las características de la ópera de Dresde o Múnich o de cualquiera de las grandes capitales mundiales.

Presidente Alan García Pérez.

será al caer la tarde, a las 6:30, con la actuación de la bella Viviana Gutiérrez y Alexander Santana. Con estas funciones la compañía que dirige Lucy Telge da por concluida su jornada del 2009 que ha sido intensa y provechosa. Entradas en Teleticket de Metro.


Domingo 27/12/2009

La RepĂşblica

39


40

La República

s a l l e r t s e s a L cayeron en Lim Fama 2009 » Lo que pasó en el año

cional

rna e t n i a m a f e d

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

Oasis

Los muchachones de Manchester, 30/4/2009 liderados por los hermanos Noel y Liam Gaasistentes llagher, llegaDESDE LOS JU ron por primera VENILES JONA vez a nuestro país S BROTHERS H para ofrecer uno A S T A OASIS Y KISS bandas y artistas de sus mejores . conciertos en el e Estadio Nacional. La banda t n e largam arrancó la noche con el tema Supersonic y, como era de esperarse, los clásicos noventeros de la banda (“Wonderwall”, “Don’t look back in anger”, “Champagne Supernova” y “Live Forever”) no pudieron estar ausentes en el recinto. Los miembros de Oasis presentaron además los éxitos de su último álbum Dig out your soul. Los Gallagher no dudaron en regalar sus panderetas a sus fanáticos. Ofrecieron un concierto con el mayor número de luces móil entrav iles (125) Más de 20 m en las ron ie d n instaladas ve se da s Y atro horas. en un show primeras cu las fanátide local. para suerte to en Méxier ci n co el s, ca lado debido al co fue cance pe AH1N1 ri brote de la g presarios em s lo e por lo qu ntrata ron co s o n a p e ru ás a los famo una fecha m s, noticia no so s he rma borotando al que terminó ionales. ic d n co a sus in táculos en Ambos espec caron a nvo eró de el Estadio Nacional co sonas (23 y ía” se apod er n p a e d sm o a s er n Lo o m ana. ). L a “J un buen nú ectivamente oche a la mañ Lima de la n s, con su mensaje de 29 mil almas, resp los Jonas do e er Jonas Broth ciaron que su tour Hay que recalcar qu para niños un as an ad , tr en ad en a id rí il st ia ca anaron m Latina se inic as por quem por América con la también ídolo huérfanos y víctim los estudiana el Perú, junto tante estadouniden- duras y otras tantas ación ‘Fe y ci n juvenil, la ca , quien actuó como tes pobres de la aso to va Lo i em se D Alegría’. el show. telonera en

estro país

u Este año llegaron a n

Domingo 27/12/2009

a

43000

s esperado

19-20/4/2009

53000 asistentes

s r e h t o r B Jonapsor partida doble CÁMARA TRAIDORA ESTRÉS DE NOVIA. Cualquiera diría que Connie Chaparro está tan nerviosa con su próxima boda con Sergio Galliani que le ha dado por comer, pero no. La actriz se dio tiempo para formar parte de la campaña ‘El mundo de la alegría’ cuyo objetivo de llevar panetones a los niños de la casa de la Esperanza de Aldeas Infantiles en Huarochirí se cumplió.

ERNESTO PIMENTEL SOBRE JEANET BARBOZA

“Ya nos pedimos disculpas” Actor cómico señaló que la posibilidad de ser amigos con la “Rulitos” se lo deja al destino. El cómico Ernesto Pimentel aclaró que la foto en la que se le ve tiernamente abrazado con Jeanet Barboza corresponde a un evento playero y fue tomada sólo porque estaba la prensa, al asegurar que nunca será amigo de la popular ‘Rulitos’. En entrevista con Mónica Cabrejos en el programa “En Boca de

Todos”, Pimentel recordó que Barboza tuvo declaraciones muy duras contra él tiempo atrás y por ello no podrán ser amigos. Consultado si aceptaría una disculpa por parte de la cajamarquina, sólo atinó a decir: “No necesito disculpas por parte de ella… eso ya lo hicimos antes”, al recalcar que no podrán unir los lazos de amistad de la noche a la mañana, pero que en todo caso el tiempo lo dirá.

Seguirá en América TV hasta mayo.


Domingo 27/12/2009

La República

FAMA

41

Fama 2009 » Lo que pasó en el año

Kiss

Juan Luis Guerra

Otro de los conciertos más esperados del año. Los setenteros rockeros de Kiss llegaron por primera vez a Lima para presentar un show con una parafernalia nunca vista en el Perú: espectaculares fuegos artificiales que fueron apreciados desde varios kilómetros a la redonda. El genial Gene Simons mantuvo 14/4/2009 vigente su fama de demonio haciendo brotar sangre de la boca; Paul Stanley, el chico estrella, sobrevoló a lo largo del Estadio Nacional sobre los miles de espectadores.

La explanada del Estadio Monumental acogió al genio de la bachata y el merengue Juan Luis Guerra en su gira La Travesía. Durante dos horas, el dominicano interpretó las canciones que lo lanzaron a la fama: “Burbujas de amor”, “La bilirrubina”, “Ojalá que llueva café” (y sí que llovió literalmente café en sachets) y “Woman del Callao”; por nombrar algunas de una larga lista. En un momento del show, Juan Luis Guerra y nuestro valor nacional Gian Marco deleitaron a miles de asistentes cuando interpretaron juntos la canción “Que me des tu cariño”. Era la tercera vez que los cantantes compartieron un escenario. Tras cerca de hora y media de concierto, el dominicano se despidió y al ritmo de “Otra, otra” y “Oe, oe, oe, oe”, Juan Luis salió nuevamente y encendió la fiesta con “Visa para un sueño”, “Ba-

32000

Iron Maiden

asistentes

La “dama de hierro” por fin llegó al Perú, algo impensable para muchos amantes del rock más duro. Bruce Dickinson, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers hicieron vibrar las estructuras del Estadio Monumental a punta de puro metal pesado. “Phantom of the opera”, “Wasted Years” y “The troopers” fueron infaltables en esta celebración a la bestia. Uno de los momentos más emocionantes fue la aparición de Eddie, la mascota, en su faceta de Cyborg. El buen Dickinson no dudó en pedir al respetable: “Scream for me, Lima”. La respuesta fue inmediata. El nombre Maiden fue repetido por decenas de miles de almas. Para el recuerdo.

26/3/2009

30000 asistentes

29000 The Killers

asistentes

Los asesinos llegaron para matar. Como parte de su gira Day and Age, la banda liderada por Brandon Flowes inició su noche de euforia con el clásico Human. Además se recordaron los temas de sus otras producciones como “Hot Fuss” y “Sam’s town”. Flowers, tratando de hablar en español, se dirigió al respetable con un: “Lima, esta noche somos de ustedes”. Horas antes, The Killers se había dedicado a conocer la ciudad. Fueron vistos en la discoteca Gótica de Larcomar y hasta se animaron a hacer parapente en los acantilados miraflorinos.

Rubén Blades El Monumental vibró al ritmo de “Decisiones”, “Ligia Elena”, “Plástico”, entre otros muchos éxitos. El poeta de la salsa llegó a Lima de la

ESEEMEESE

La modelo del programa “Habacilar” fue inmortalizada en una muñeca plástica por una conocida firma local, que expende dicho producto en un centro comercial del cono norte. “Para mí fue una sorpresa. Fue un trabajo que me propusieron hace varios meses debido al jale

asistentes

chata rosa” y “La hormiguita”, para culminar, finalmente, con “Si tú no bailas conmigo” y “Como yo”. Todos felices y contentos.

mano de los Seis del Solar (luego de casi seis años de ausencia en tierras peruanas) con el tour Todos vuelven, con motivo del 25 aniversario del álbum Buscando América, el cual es considerado un hito dentro del género salsero. En pleno concierto Blades se atrevió a ponerse en pleno estadio crema la camiseta del equipo de sus amores: Alianza Lima. Una anécdota para contar a los nietos. Por otra parte, la visita del músico panameño 10/10/2009 coincidió con la muerte de su gran amigo ‘Zambo’ Cavero, asistentes aArturo cuyo funeral asistió para sorpresa de todos.

13000

Christian a Marisol Meier Aguirre

De todas maneras pedirá que Marisol Aguirre colabore con la pensión de los hijos de ambos. ¿Qué le dirías?

Tracy Freundt es una muñeca que tengo entre los niños”, dijo Tracy, quien por cierto es maestra de educación inicial. “Fueron muchas horas de trabajo; no es fácil pues hay que hacer muchas fotografías para que en base a ello la muñeca tenga semejanza a ti, pues al público infantil no se le puede engañar”, dijo la modelo de Raúl Romero. “En el 2010 quiero seguir en la televisión y también estudiar algunas ofertas”, aseguró misteriosa.

19000

19/11/2009

MODELO DE HABACILAR FUE INMORTALIZADA

Producto es vendido en un conocido centro comercial del cono norte.

5/9/2009

 El señor Christian tiene una

 Marisol ha trabajado todo el

Ya pe Marisol no seas conchuda y apoya, que pena dan la mujeres así que les gusta ser mantenidas. ¬ Melania año, ahora es justo que colabore con Meier... O que le pida al “Oso”, su nuevo galán. ¬ Mikli

gran fortuna, debería darle vergüenza pedirle dinero a su ex mujer . O ya no se acuerda que cuando ellos se casaron, ella mantenía el hogar. ¬ Griselda

 Christian dile al Puma que te ayude con el money.

¬ Toño G.

 Magaly Medina viaja mañana a Miami a curarse de anemia y depresión. ¿Qué le dirías? (Máximo 15 palabras.)

Popular modelo en nueva faceta.

Envíale tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe


42

FAMA

La República

Domingo 27/12/2009

DiFama

Por Queca Anaya

Gisela Valcárcel no agarró el bouquet de la boda de Mávila Huertas, pero no porque careciera de suerte sino porque simplemente no se tiró por tratarse de un matrimonio civil. Dicen que la Señito soltó un “ufff” de alivio...

INVITADOS. Federico Salazar y Katia Condos acompañaron a los novios en su día. Pilar Higashi, conductora de ATV Noticias, también se hizo presente desde tempranas horas.

MÁVILA HUERTAS:

“Agradezco

a la familia de Mónica” Periodista se casó con Roberto Reátegui, ex esposo de Mónica Delta, cuyo hermano Alfonso fue testigo del novio.

FOTOS: ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

La periodista de América Televisión y CPN Radio Mávila Huertas contrajo matrimonio con Roberto Reátegui, director periodístico de ‘Primera Edición’, y agradeció a la familia de Mónica Delta, ex esposa de Reátegui, por asistir a su boda. La ceremonia se inició después del mediodía en la Municipalidad de Lima a donde la novia llegó con un vestido azul eléctrico de la diseñadora Malika de la Flor. La boda civil duró 15 minutos y fue presidida por el teniente alcalde Marco Parra. “Estoy agradecida a la familia de Mónica (Delta) por haber venido, a su hermano Alfonso por ser testigo de Roberto. Ello es bonito porque demuestra que acá hay para dar y recibir amor. Aprecio muchísimo a los hijos de Roberto (Sebastián y Paloma) porque para mí son mis amigos. Es algo que vino con el novio, un paquete completo”, expresó Mávila. La pareja viajará hoy a Cuba de luna de miel y regresará al Perú el 4 de enero próximo. Mientras tanto, Mávila dijo no estar apurada en convertirse en mamá. Además, contó que será imposible que contraiga matrimonio religioso porque “Roberto se casó por la iglesia la primera vez”. Entre los asistentes que se dejaron ver estuvieron: Rosa Ma-

TULA RODRÍGUEZ CÓDIGO TR

Juliana Oxenford llegando a la boda, en las afueras de la municipalidad de Lima.

ría Palacios, quien ofició de testigo, Gisela Valcárcel, Johanna San Miguel, Sol Carreño, Eddie Fleischman, Julianna Oxenford, Pilar Higashi, Verónica Linares, Carlos Cornejo, Federico Salazar, Katia Condos y la reportera Albina Ruiz en compañía de Ronald Velarde.

SALUDA LA COMPETENCIA

Mávila, quien ha renovado contrato por dos años para América Edición Central, le deseó suerte a Claudia Doig, que asumirá la conducción de 24 Horas, convirtiéndose en su competencia a partir del 2010. Además dijo que le gustaría ver a su ex casa Panamericana Televisión en el lugar de antes.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Tula dijo que Janine, co conductora de ‘Amor, amor, amor’, es una desconocida y ella le respondió que se relaje. ¿A cuál apoyas?

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

JANINE LEAL CÓDIGO JL

1 DESCENDENCIA. Otro de los invitados, Federico Salazar, le preguntó a su pareja Katia Condos si quería tener más hijos y ella le respondió que sí. “Entonces vamos a hacerlos”, agregó con la picardía que lo caracteriza. A este paso el narigón quiere completar una media selección de fútbol. 1 NAVIDAD DISTINTA. Jimmy Medina, hermano de Magaly, también llegó al festejo, y contó que a diferencia del año pasado, cuando su hermana estuvo en la cárcel, esta vez sí tuvieron una feliz Navidad. Él no quiso confirmar si la “Urraca” estaba enferma, como ella argumentó para poder viajar a Miami y atenderse con especialistas de allá. 1 ¿SOLA? La periodista Verónica Linares llegó sin su pareja Manolo del Castillo. Su lugar lo tomó el productor de espectáculos de Primera Edición, Jaime Mandros. 1 ¿NUEVO? Juliana Oxenford arribó acompañada de su hermano Manuel a la boda de su amiga Mávila. Muchos pensaron que se trataba de un nuevo amor, pero en realidad era su familiar cercano.


Domingo 27/12/2009

La República

FAMA

43

ESCÁNDALO. REVELAN FOTOS DE MISS PARÍS 2009, KELLY BOCHENKO

Pierde su corona por posar desnuda Reina de belleza declara que las fotos fueron tomadas por su novio, mientras estaba ebria. La modelo francesa Kelly Bochenko tuvo que entregar su cetro como Miss París 2009 debido a la

BREVES

Detenido por violencia doméstica El actor Charlie Sheen fue liberado luego de que fuera detenido tras una pelea con su mujer, Brooke Mueller, en Aspen, Colorado, lo que le valió pasar Navidad encerrado. La riña se reportó al 911.

Primera imagen de la película Eclipse

Ya está en Internet la primera foto promocional de la nueva entrega de la saga Crepúsculo, con Robert Pattinson y Kristen Stewart en los roles protagónicos. Eclipse, se estrenará en el 2010.

EL LAUREL DE LA SEMANA Christian Domínguez acusó al programa de Gisela Valcárcel, Reyes del show, de haber expuesto su intimidad y el público le dio la razón al cantante 1Lunes: Christian lidera 293 a 119 1Martes:Sigue arriba con 757 a 517 1Miércoles: Gisela sube a 1223 contra 1136 1Jueves: La rubia baja a 1281 contra 1451 1Viernes: Christian se impone con 1651 a 1340 1Sábado: Gisela sube 2322 contra 1824

1Resultados finales: GISELA VALCÁRCEL

6802 votos CHRISTIAN DOMÍNGUEZ

7112 votos

publicación de sus fotos desnuda, tomadas años atrás. La joven, de 23 años, aparece con los pechos desnudos y las piernas abiertas, no dejando nada a la imaginación. Las fotografías serán publicadas en la revista Entre-

vue del mes de enero, sin embargo, unas cuantas ya han circulado en Internet. El Comité de Miss Francia tildó las fotograf ías c o m o “repug-

nantes” y es por ello que se decidió descalificarla del concurso. Por su parte, Bochenko se defendió explicando que esas fotos eran privadas y fueron tomadas por su novio aprovechando que se encontraba ebria. “¿Quién no ha hecho una cosa así en su intimidad y, sobre todo, de jóvenes?”, se preguntó la ex reina de belleza.


44

La República

Deportes

Domingo 27/12/2009

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

LOCURA Y FELICIDAD. Juan Vargas luce más que contento al lado de Blanca Rodríguez, quien en la foto de abajo descansa al lado de Ánica Lía.

Su mejor regalo: el nacimiento de Ánica Lía

1]

Pero no solo por todos los premios que ha ganado y a los que ha sido propuesto Vargas tiene razones para sonreír. También está ‘Loco’ de felicidad porque la Navidad no era el acontecimiento más esperado en su casa, sino el nacimiento de su segunda hija –que le hará compañía a Luana, quien está a punto de cumplir dos años–, llamada Ánica Lía, que finalmente fue alumbrada ayer por su

madre, Blanca Rodríguez, a las 5 pm de Italia (10 de la mañana en el Perú) y se convirtió en el mejor regalo del extremo izquierdo. La niña pesó 3 kilos y 900 gramos y el volante peruano recibió las felicitaciones de su club desde la página web.

2]

“Estoy feliz y emocionado. Esta será una fiesta maravillosa”, había adelantado desde su casa Juan Manuel cuando fue entrevistado por un canal de televisión hace un par de semanas y dejaba en claro que uno de los momentos que más esperaba era el nacimiento de su hija. Sin duda, ha sido el año del ‘Loco’ tanto en lo profesional como en lo personal. dudas en la marca y constantemente iba al banco de suplentes, hasta que su técnico, Cesare Prandelli, le encontró el lugar perfecto: extremo izquierdo, para así aprovechar su velocidad y potencia por las bandas. Un golazo del técnico.

AMERICAN IDOL

Pero este no ha sido el único premio por el que compitió. Por su parte, la cadena Espn también lo eligió como la ‘Estrella latina del 2009’, en un top cinco de hechos para destacar del Calcio, en el que también resaltan al cuadro violeta como el mejor equipo-. “Fiorentina no es la misma cuando él no está, o cuando baja su rendimiento –algo que pasó poco este año–. Por la banda izquierda, Juan Vargas marca los tiempos, defiende, ataca y le da mucha dinámica. Gran parte del bueno momento del equipo se debe a la capacidad de este talentoso volante peruano”, dicta el portal del canal deportivo, que destaca

GALARDÓN. JUAN MANUEL VARGAS ES CANDIDATO PARA RECIBIR EL PREMIO AL MEJOR VOLANTE DE ITALIA

El año del ‘Loco’ El volante de la ‘Fiore’ fue elegido como la ‘estrella latina del 2009’ por ESPN. “Es un jugador que marca los tiempos y tiene mucha dinámica”, dicen del peruano.

Florencia. La República. A Juan Manuel Vargas le sobran motivos para celebrar. Sus buenas actuaciones con la camiseta de la Fiorentina han hecho que los diversos medios internacionales se desvivan en elogios y también lo premien considerándolo como vital en lo que ha conseguido el cuadro violeta hasta ahora en la presente temporada: estar cerca de los lugares de avanzada del Calcio y ubicarlo entre los 16 mejores clubes de Europa después de 10 años al haber pasado a los octavos de final de la Champions League.

EL NÚMERO

34

millones de dólares ha pedido la Fiorentina para vender al ‘Loco’.

El ‘Loco’ no solo es el ‘Rey de los centros cruzados’, como lo indicó Eurosport, que señaló que en 17 fechas de la liga italiana ha rematado en 186 ocasiones para sus compañeros, cifra muy distante a los 113 de Giuseppe Mascara, del Calcio Catania, sino que también es candidato para ser el mejor volante en la Serie A, como lo ha propuesto el portal Goal.com en una votación virtual, en la que el ‘Loco’ comparte la terna con estrellas de la talla de: Dejan Stankovic (Inter de Milán), Daniele de Rossi (Roma), Marek Hamsik (Napoli) y Wesley Sneijder (In-

IL DIVO. Gracias a sus buenas actuaciones con la Fiorentina, más de un equipo europeo se pelea por fichar a Juan Vargas para la próxima temporada.

ter de Milán). “Juan Vargas (Fiorentina): del jugador impreciso al letal, se puede resumir la metamorfosis del peruano que se ha convertido en uno de los laterales ofensivos más fuertes de Europa. Su zurda mágica, sus centros cruzados y sus tiros de larga distancia son decisivos”, indica el portal para presentar al ‘Loco’. Y para ello solo que hay que recordar que Vargas no la pasó bien en sus primeros días en la Fiorentina. Jugando como lateral dejó muchas

las estadísticas del peruano. “Vargas llegó a la Fiorentina a mitad del 2008 desde Catania, por 12 millones de euros. En su primera temporada jugó 24 partidos, anotó tres goles y dio dos asistencias. En lo que va del 2009 ya anotó tres tantos y dio cuatro pases gol en 15 juegos. Si a eso le sumamos los datos de la Champions –dos goles y cuatro asistencias en cinco partidos– entendemos mejor por qué el peruano es tan importante. Jugando de seis puntos para arriba, el destino de la Fiorentina parece pasar por sus pies”, añade la web.


Domingo 27/12/2009

La República

DEPORTES

45

EN ARGENTINA. DIEGO BUONANOTTE SALIÓ CON ALGUNAS LESIONES, PERO SUS TRES AMIGOS FALLECIERON EN EL ACTO

Volante del River Plate vio la muerte de cerca Futbolista estaba en negociaciones para fichar por el Atlético de Madrid, también le interesa al Cruz Azul.  Buenos Aires. EFE. El centrocampista argentino Diego Buonanotte, que milita en las filas del River Plate, fue internado ayer en una clínica de la provincia de Santa Fe tras sufrir un accidente automovilístico en el que murieron los tres jóvenes que le acompañaban, informaron fuentes policiales y médicas. El futbolista, que llegó “lúcido” al sanatorio, se encuentra “fuera de peligro”, aunque permanece en terapia intensiva por prevención, explicaron los médicos que le atienden. “Buonanotte padece fractura de clavícula y contusión en el pulmón derecho. Si bien la segunda es una lesión delicada, no tiene comprometido órganos básicos, es de-

TRAGEDIA. El futbolista del River Diego Buonanotte fue rescatado con vida de un accidente que acabó con la vida de sus tres amigos.

PRECISIONES

cir, que sus funciones vitales no corren peligro”, indicó Eduardo Alegrini, jefe médico del sanatorio San Martín de Venado Tuerto, donde el jugador está internado. Fuentes policiales precisaron que el accidente se produjo en la mañana de ayer en la carretera 65, camino a la ciudad de Teodelina, en

la que nació el futbolista, de 21 años. Buonanotte regresaba de una discoteca en el auto de su padre junto a tres amigos: Gerardo Suñé, Alexis Fulcheri y Emanuel Melo que murieron por el accidente. “Los primeros análisis del accidente indican que el vehículo se despistó y colisionó contra un ár-

BÉLGICA. SUPERÓ POR 2-1 AL CÍRCULO BRUJAS EN DURO PARTIDO

Brujas sin Chávez se llevó el clásico Delantero peruano no fue considerado en el partido pendiente de la liga belga.  Bruselas. La República. El club Brujas obtuvo ayer una sufrida victoria de 2-1 frente al Círculo Brujas en partido pendiente de la liga de fútbol belga. El delantero peruano Daniel Chávez no fue de la partida en las filas del Brujas. Lo que pudo ser un partido de trámite y con todo a favor se convirtió en un serio dolor de cabeza para el Brujas, pues fue la visita quien abrió el marcador apenas a los 22 minutos de iniciado el encuentro.

CON TODO. Karel Geraerts anota el empate para Brujas después de ir perdiendo 75 minutos.

El delantero Iachtchouk aprovechó un desconcierto en la defensa local para poner el primer gol. Desde ese momento Brujas atacó con todo para poner las cosas en su

sitio. Sin embargo, recién a los 75 minutos Karel Geraerts logra el 1-1 alentador. Diez minutos después Wesley Sonck, de gran actuación, convirtió el gol del triunfo (2-1).

PREMIER. PARTIDO ENTRE EL ‘GRANDE’ Y EL ‘CHICO’ ACABÓ 0-0

Chelsea no pudo anotarle ni un gol al Birmingham Pese al magro resultado, los ‘blues’ se mantienen firmes en la punta de la liga inglesa.  Londres. EFE. El Chelsea fue incapaz de perforar la meta rival, el Birmingham, por primera vez en 34 partidos, y sumó en Saint Andrews un solo punto, que alienta las expectativas de sus perseguidores, entre los que se suma el Manchester City, que inauguró la etapa del italiano Roberto Mancini con un triunfo frente al Stoke City

Drogba se olvidó de hacer goles.

(2-0). A falta del rendimiento que obtengan de la sesión el Manchester United, el Arsenal o el Aston Villa, principales aspirantes a dar caza a los ‘blues’ en el liderato, el Chelsea, que terminó con diez jugadores por la expulsión del francés Florent Malouda, se adentró en el conocido ‘Boxing Day’, con una evidente carencia de puntería. “Hemos jugado un buen partido. Tuvimos muchas ocasiones pero el golero Joe Hart salvó de todo”, dijo el técnico Carlo Ancelotti.

ALENTADOR. El primer parte médico indica que Buonanotte se encuentra “estable y lúcido, aunque muestra un compromiso pulmonar importante”. AYUDA. Será operado por la fractura en el húmero y recibirá apoyo psiquiátrico: aún no le informaron de la muerte de sus amigos.

bol de gran envergadura que estaba ubicado a la vera de la ruta”, explicó a periodistas el comisario de la zona José Espinosa. El choque se produjo en momentos en que varios clubes muestran interés por contratar al centrocampista ofensivo. La prensa de Argentina y otros países indicaron días atrás que el español Atlético de Madrid, el mexicano Cruz Azul y el inglés Sunderland han puesto la mirada en el joven futbolista argentino.

PROMESA. ES EL CLUB QUE LO VIO NACER

Kaká tiene la esperanza de volver algún día al Sao Paulo “Por ahora no, pero seguramente más adelante ocurrirá”, respondió a la prensa.  Sao Paulo. EFE. Kaká, punta de la selección brasileña y del Real Madrid, expresó su deseo de retornar a largo plazo a las filas del Sao Paulo, el equipo que lo lanzó al profesionalismo, informó ayer un medio local. Sobre su eventual regreso a las canchas brasileñas, Kaká declaró en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo que “ahora no da. No da para ir ahora. Pero seguramente más adelante eso va a ocurrir y de nuevo será

Te Vi en TV NO SE LO PIERDA FÚTBOL INGLÉS

Arsenal vs. Aston Villa Fox Sports | 8:30 am. Los dos equipos pugnan por acercarse al líder de la Premier.

SABÍA QUE

CONSEJO. El mejor jugador del mundo en 2007, según la FIFA, recomendó que Brasil debe “concentrarse” y tener una “buena preparación” de cara al mundial en territorio africano. para el Sao Paulo”. Kaká se refirió también a la participación de Brasil en el Mundial y a su actuación con el Real Madrid. Para Kaká, la actuación en el mundial “será la continuación del trabajo” que realizará “en los próximos cinco meses en Real”.

LA ENCUESTA ¿La San Martín tiene razón al pedir que Siena negocie con ellos el pase de Aldo Corzo?

56% No

44% Votantes:

642 FÚTBOL INGLÉS

Hull City vs. Manchester U. Espn + | 10:55 am. FÚTBOL NFL

Dallas Cowboy vs. Redskin Espn | 8:00 pm.

La pregunta de hoy:

¿Hace bien Alianza en fichar a un jugador con problemas de disciplina como el paraguayo Lazaga? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


46

Deportes

La República

Congreso. Comisión permanente discutirá mañana el proyecto

Se viene la ley del fútbol Clubes no esperarán hasta marzo del próximo año para tener su salvavidas. Los clubes de fútbol profesional, principalmente Universitario de Deportes, pueden respirar más tranquilos. La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió abordar desde mañana el proyecto de ley que permitirá a las instituciones deportivas convertirse en sociedades anónimas. El ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez aseguró que el proyecto no solo cuenta con el respaldo de la mayoría de los dirigentes de clubes sino que ellos mismos han contribuido para que la norma sea del interés de todos. Del Castillo agregó que el proyecto es producto también del consenso entre las principales bancadas parlamentarias que apoyan la medida como uno de los factores claves para apoyar al fútbol peruano, muy venido a menos en los últimos años. Cabe indicar que la semana pasada sostuvieron una reunión de “buena voluntad” los presidentes y representantes de los clubes profesionales (Alianza Lima, Universitario de Deportes, Juan Aurich, Melgar, Inti Gas, José Gálvez, Sporting Cristal, Sport Boys, entre otros) con los parlamentarios Jorge del Castillo (ex jefe del Gabinete Ministerial), Mauricio Mulder del Apra, Renzo Reggiardo de las filas del fujimorismo, Cenaida Uribe del na-

por fin. ‘U’ y Alianza tienen cerca un proyecto que aliviará sus problemas.

Sabía que

1

el ejecutivo. No se sabe si en esta Comisión Permanente ingresará el proyecto de ley 3761 que defienden el presidente Alan García Pérez y Javier Velásquez Quesquén.

2

facultades. Ellos se han dirigido al Congreso para que se tramite con urgencia una ley que delegue en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar el régimen jurídico de promoción para la gestión de las organizaciones deportivas profesionales. cionalismo y Yonhy Lescano de Acción Popular. El aporte de cada uno de ellos sirvió para enriquecer el proyecto que se puede convertir en realidad

desde mañana. Es importante resaltar que el proyecto de ley tiene como ‘enemigo’ al congresista José Mallqui, también presidente del club Sport Ancash, recién descendido de la primera categoría. Mallqui dijo en su oportunidad que “el proyecto tiene dictámenes aberrantes en muchos de los artículos, como por ejemplo que el gerente de los clubes tiene que ser designado por el IPD o que el capital permanente sea mil unidades impositivas tributarias”. Frente a su posición en la discusión del 14 de diciembre, el mencionado proyecto se congeló y pasó a manos de la siguiente legislatura que se abre en marzo del próximo año. Sin embargo, la intervención de Jorge del Castillo y el interés de los principales dirigentes ha hecho que la norma se vea mañana.

¿No viene? Problemas judiciales condenan a atacante paraguayo

Alianza duda en contratar a Lazaga Brasileño Rodrigo Teixeira llegaría si no se concreta el fichaje del jugador guaraní. La Comisión de Fútbol de Alianza Lima se reunirá mañana para tratar sobre la contratación del atacante paraguayo Marco Lazaga de quien se dice tiene restricción de salida de su país por agredir a un periodista. Si bien el ‘9’ guaraní’ cuenta con la aprobación de Gustavo Costas, la directiva victoriana anda preocupada por el sinnúmero de problemas judiciales que arrastra Lazaga, que salió de las canteras del Olimpia. “Sus antecedentes no son de confiar. Además su empresario está pidiendo mucho dinero. Vamos a hilar muy fino para ver lo de su contratación”, dijo Ordóñez, quien maneja un plan ‘B’ si es que no se

No vendría. El ex jugador del Olimpia pide mucho dinero para venir a La Victoria.

concreta lo del paraguayo Lazaga. El presidente de la comisión de fútbol del club victoriano tiene en mente traer al brasileño Rodrigo Teixeira, quien proviene del Cuenca del fútbol ecuatoriano.

Por otro lado, ayer el gerente de operaciones de Alianza Lima, Carlos Carpio, se comunicó con el empresario del zaguero paraguayo Héctor Benítez para empezar las negociaciones.

Domingo 27/12/2009

‘fito’ espinoza:

breves Tambiénamezacuadra

José Gálvez quiere pescar a Zegarra

Carlos Zegarra sabe que en el Juan Aurich no tendrá la continuidad que él desea, por ello decidió entrar en negociaciones con el José Gálvez de Chimbote, que pretende hacerle un contrato por una temporada. El cuadro chimbotano también espera la respuesta del delantero Antonio Meza Cuadra, quien dejó el César Vallejo.

“Estoy dispuesto a volver a la ‘U’” Ante la inminente partida de Nolberto Solano al Colchester United de la tercera división inglesa –la reunión entre la directiva crema y el ‘Maestrito’ se postergó para el lunes–, el volante Rodolfo Espinoza ocuparía el lugar dejado en el mediocampo merengue. ‘Fito’ aseguró desde México que tiene las maletas listas para volver a Lima y solo espera que lo llamen para viajar para la pretemporada. “Hablé con Juan (Reynoso) y el deseo mutuo es avanzar lo máximo en la Copa Libertadores. Los dos años de contrato que tenía con el Necaxa han vencido y soy un jugador libre. Solo tendríamos que ponernos de acuerdo en lo económico. Quiero volver”, señaló el volante que también tiene ofertas de los Tecos de Guadalajara y del Correcaminos.

dt ospina lo pide

Cienciano va en busca del ‘Malingas’

‘Fito’ sería crema nuevamente.

Los días corren y en Cienciano esperan cerrar una nueva incorporación a su plantel. La prioridad ahora es el ‘Malingas’ Roberto Jiménez, quien al parecer es del agrado de Edgar Ospina, el nuevo técnico de la ‘Furia Roja’. El ex atacante del Sporting Cristal vendría por un año. Otro que llegaría al Cusco es el lateral Renzo Reaños, ex jugador del Inti Gas.

churres se refuerzan

Alianza Atlético fichó a paraguayo

El paraguayo José Franco renovó ayer por una temporada más con el Alianza Atlético. El atacante guaraní es el quinto extranjero que tienen en sus filas los churres para el 2010. Hace unos días ficharon Alex Sinistierra, Javier Martínez, Johnatan Rodríguez y Héctor Ramírez, todos colombianos.

‘Ciclón’ sigue de compras

Rivas le pone la música al Aurich Desde ayer el lateral Willy Rivas pasó a engrosar las filas del Juan Aurich de Chiclayo, que continúa fichando jugadores en su afán de armar un equipo protagonista de cara al campeonato 2010. “Feliz por haber llegado a un equipo que aspira a ser un grande en el fútbol peruano”, dijo el ex jugador del Sport Áncash. El ‘Ciclón’ también tiene en la mira al zaguero Víctor Balta, quien será prestado por la ‘U’. ¿Y el Checho? Aún ningún directivo del Aurich ha conversado con el goleador Sergio Ibarra.

Rivas se puso la roja del ‘Ciclón’.


Domingo 27/12/2009

La República

DEPORTES

GANADOR. GM SE LLEVÓ TÍTULO EN TORNEO JUGADO EN VALLADOLID

Julio Ernesto Granda sigue siendo un grande del ajedrez Camanejo terminó invicto con 7 puntos, escoltado por el croata Bogdan Lalic y el uzbeco Alexei Barsov. Valladolid. La República. Una vez más, como ya nos tiene acostumbrado, el Gran Maestro Julio Ernesto Granda se coronó campeón del Torneo Internacional de Ajedrez de Valladolid, España, en el que participaron cerca de 80 jugadores de todo el mundo. Este torneo, que se llevó a cabo en los Salones del Hotel Novotel de esta ciudad, fue jugado en el sistema suizo a ocho rondas, con partidas de hasta veinte minutos por bando. El ajedrecista nacido en Camaná terminó invicto con 7 puntos y medio, escoltado con 6 y medio por el croata Bogdan Lalic. En el tercer lugar y con el mismo puntaje se ubicó el uzbeco Alexei Barsov. “Estoy feliz por haber ganado este título que no fue fácil de conseguir. Tuve que bregar mucho para derrotar a jugadores de mucha categoría. Espero seguir cosechando triunfos que son los que más ne-

Minuto 91 ‘Cholo’ con premio

Dejó huella. Johan Fano, que se consagró como goleador del Once Caldas y ahora es esperado por el Atlante mexicano, fue elegido como el mejor jugador extranjero junto al portero paraguayo Aldo Bobadilla en la liga colombiana, según el diario El Espectador de dicho país...

Tiene competencia

Hablando del ‘Gavilán’, al parecer este tendrá que luchar para ganarse un lugar en su equipo, ya que el delantero venezolano Giancarlo Maldonado podría volver a los ‘Potros’ al haber vencido su préstamo al Xerez español... TAMBIÉN VIENE. Granda ahora se prepara para torneo en Pamplona.

PRECISIONES

1

PARTICIPANTES. En esta competencia tomaron parte 10 Gran Maestro, 4 Maestros Internacionales y tres Maestros FIDE.

2

ELOGIO. Hace unos meses, Granda elogió las grandes condiciones de Jorge Cori, de quien dijo “podría ser el mejor ajedrecista del mundo con el apoyo del gobierno”.

cesita el Perú”, sostuvo Granda, quien se prepara para tomar parte del XIX Torneo Internacional Ciudad de Pamplona. Entre los Maestros Internacionales, el mejor ubicado en esta competencia fue el español David Lariñ Nieto con 6 puntos. El también ibérico Miguel Ángel García López terminó sétimo con seis unidades. Entre los veteranos, el mejor colocado fue el Gran Maestro rumano Mihai Suba, que terminó su participación con 5,5 puntos.

47

Vuelven

Zinedine Zidane y Luis Figo volverán al fútbol. ¿Cómo? ¿No se habían retirado? Sí, lo que pasa es que el portugués ha empezado a entrenar con el equipo de Masters del Real Madrid, donde también lo hace el francés...

‘Chino’ en Uruguay

Álvaro Recoba, ex Inter de Milán, donde estuvo cerca una década y con 33 años a cuestas, volverá al club en el que debutó en 1993 con tan solo 17 años: Danubio...

Con la pierna en alto

Mario ‘Machito’ Gómez señaló que a pesar de haber llegado a un acuerdo verbal con la directiva del Sport Boys, primero quiere ver cómo se refuerzan porque “no quiere hacer el ridículo”...

Si mi equipo contrata a algún jugador en enero próximo, correré desnudo sobre la nieve”.

Carlo Ancelotti

Técnico del Chelsea


48

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Domingo 27/12/2009

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

mastergrama@larepublica.pe

s

s

s

s

s

p

s

s

DETIENE CABALLERIAS

TUMOR BENIGNO (PL.)

‘TODO VERDOR PERECERA’

p RADIO TV PERUANA

v

v

ANTIGUA UT

s

CABLAN

NEFTALI REYES=

NOCTAMBULA

PLURAL DE VOCAL

CONSCRIPTO

v p

p

s

s

s

GARRUCHA

s

s

1900 (ROM.)

s

CORREDORA EXTINGUIDA

PATRIA DE ABRAHAM

s

s

‘EL JUGUETE RABIOSO’

p

PUNTO EN EL DADO (PL.)

s

p

s

p

PALADIO

PEREZOSO

s

s

CRIBA

s

DUPLICADA

s

NOTA D

v

s

s

DIOS JAP. DEL ARROZ

NEWTON, SEGUNDO

p

DEBILUCHAS

s

s

p

CONSENTIMIENTO

‘ESTRELLITA MARINERA’

SALUD PANAMERICANA

OCCITANO

SIGNO ZODIACAL

s

s

x

p

‘LA CANTANTE CALVA’ DESCONOCIDO

ENVIO

CLORO

PUENTE VENECIANO

HOMBRE (ING.)

s

x

p

p

CABALLOS DE FUERZA

s

p ‘LA CAJA NEGRA’

ESPINA

ASIDEROS

s p

p

p

ABSORTO

p

p

x

s

s

DULCE DE YUCA (PL.)

s

CUNA DE HOMERO

s

CONTRARIO

BARRIO CHALACO

‘PAPA GORIOT’

s

p

FALTA EL ESTE

DIOS BIFRONTE

p

p

s

v

s p

s

‘LA ZORRA Y LAS UVAS’

p

MONTARACES

DESMAYO

s

p

DESNUDO (FR.)

v

ASTATO

NETAS

‘APUNTES DE UN CAZADOR’

x

BAILE POP. BRASILEÑO

p

s

s

KELVIN, ELECTRON

‘TARAS BULBA’

s

HILO POCO TORCIDO

p

p

LADRON MITOLOGICO

s

NEVISCA

s

VOLUBLES

ISLA FRANCESA

s

RIO NORAFRICANO

GOBIERNO

s

PLANTIGRADOS

CONSUSTANCIAL

s

s

s

PREF. : IGUAL FLAUTA TURCA

s

‘ANA KARENINA’

MONOGRAMA ‘REDOBLE POR DE CRISTO EMBARCACION RANCAS’

x

s

v

LIS

p

s p

NI ESTO NI AQUELLO

CAMARERAS REGIAS

s

SAGRARIO DIGITO BINARIO

p

RIVAL DE GRANT

‘LA ARAUCANA’

p

‘NO ME ESPEREN EN ABRIL’

POLOS OPUESTOS

CENICIENTO

v MONEDA IRAQUI

OSMIO

C L A V E

s

s

MAIZ (PL.)

s

s

CREACION

CAP. SIDI IFNI

p

s

EMPACHADO

REMO (ING.)

MOMENTO

ANTONIO PORCHIA :

s

p

CROMO

v

‘EL PRINCIPE’

v

MASTERGRAMA 2721


Edición Lima La República 27122009