Issuu on Google+


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Espera algo positivo del discurso de Alan García por Fiestas Patrias?

La pregunta de hoy:

NO

¿El gobierno debe corregir la política económica en favor de los más necesitados?

15% 85%

Nº de votantes:

1,154

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

¿Norah no ha muerto? Señor Director: AclarolopublicadoporLRlosdías22, 23 y 24 de junio último sobre la declaraciónjudicialdemuertepresunta de Augusta La Torre Carrasco, con baseenhechosfalsosyproporcionados probablemente por el procurador público antiterrorismo Dr. Julio Galindo. Soy abogado defensor de Abimael Guzmán Reinoso y, de conformidad con el Código Civil vigente y como ciudadano, interpuse ante el 30JuzgadoCivildeLimalademanda sobre Declaración Judicial de MuertePresuntadedoñaAugustaLaTorre Carrasco, que se tramitó en un procesonocontencioso.Elprocesoseha desenvueltodemaneraregularycon rigurosaobservanciadeldebidoproceso y la sentencia fue dictada por el 32 Juzgado Civil de Lima con fecha 23 de julio del 2009. Si la ley invocada es así de clara y la hemos aplicado rigurosamente,¿quérazoneslegales le asisten al procurador público antiterrorismo Dr. Julio Galindo para involucrarse en el trámite y sostener que no conocía el caso porque no había sido notificado (la ley no lo contempla)yqueeljuezdebiócomunicar su fallo a la Procuraduría (tampoco eso)? Es obvio que estas expresiones del procurador son parte de una nueva campaña negra contra mis patrocinados. Carlos A. Gamero Quispe Reg. CAL 07502

q ¿Y qué lo lleva a sostener que lo publicadoenestediariohasidoproporcionadoporelprocurador?¿So-

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

ofidio@larepublica.pe

• Panda en extinción

La decisión de Alberto Fujimori de preferir que Alejandro Aguinaga sea el candidato de Fuerza 2011 a la Mesa Directiva del Congreso deja en mala posición a Carlos Raffo. Al parecer, se fortalece en Perú 2011 el sector de los ex ministros, particularmente Jaime Yoshiyama, Luisa María Cuculiza, Martha Chávez y Luz Salgado, entre otros.

• Cuchillos en la noche

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

mos parte de la “campaña negra”? Esavisiónanquilosadadeconsiderar que todo aquel que no coincide conustedesesunenemigo(cabeza negra) al que hay que destruir llevó a SL a asesinar a miles de personas. ¿Y las fotos de Guzmán velando y llorandoa moco tendidoala camarada Norah? ¿Y los documentos de SL que decían que la dirección senderista “dispuso” de su cuerpo?

Ministerio de Cultura

Domingo 25/7/2010

Algo pasó en estas horas en la bancada de Alianza Nacional que, en realidad, es de Solidaridad Nacional. José Luna Gálvez se acostó candidato a una de las vicepresidencias del Congreso, pero a las 10 am se inscribió la lista con Alda Lazo como representante de esa bancada. Ahora no se sabe si Luna volverá a intentar el pago del millón y medio de devengados a los que había renunciado por un lugar en la Mesa Directiva.

• Charla esperada

El jurista Enrique Bernales, inicialmente encargado de la Comisión de Plan de Gobierno de Solidaridad Nacional, espera desde hace semanas una seria conversación con Luis Castañeda. En una entrevista televisiva, Castañeda dijo que Bernales no se encargaría del Plan de

Hace 10 años • Histórica

portada que da cuenta que el fujimorismo alcanzaba la mayoría en el Congreso gracias a los tránsfugas y a otros parlamentarios aparentemente de la oposición que empezaron a ser conocidos como “topos”.

CARLINCATURAS

Gobierno y era solo un asesor en temas culturales.

• Operación susto

El asunto Bernales parece tener su origen en las gestiones de un regidor metropolitano, empresario ferrocarrilero y militante del Opus Dei quien advirtió que los empresarios se alejarían de Solidaridad Nacional si Bernales, ex miembro de la CV, dirigía el equipo que formularía el plan de gobierno.

• Que siga la bola

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda de hábeas corpus interpuesta por la familia Sánchez Paredes contra el proceso que se les sigue por el delito de lavado de activos. El TC señala que si en marzo de 2010 la Fiscalía formalizó la acción penal contra varios miembros de esa familia, el proceso debe seguir el curso señalado por la ley.

www.carlincaturas.blogspot.com

Señor Director: Comounaexplicacióndelaausencia de una política sobrecultura y arte,el gobiernohadadolaley29565creando el Ministerio de Cultura promulgadaelpasado21dejulio.Enlanorma se establece que los organismos dedicadosalaculturaentodoslosnivelesdelgobiernopasanadependerdel nuevo portafolio, reafirmando la autonomía del INC (léase IRC) de los gobiernosregionales.Enelprograma podemosincluirunconjuntodepolíticas y medidas sobre cultura y arte, pero al no ser competencia del gobierno regional de Arequipa quedarían en el papel. Por ello es que es preciso examinar la ley y ver cuáles sonlasatribuciones,competenciasy funciones que en estos campos deja a los gobiernos subnacionales el Estado centralista. No vaya a ser que al final en el interior del país, como en Arequipa, nos quedemos solo con el nombre. Arturo Muñoz-Arequipa q El Ministerio de Cultura ha comenzadoagenerarexpectativasen lasregiones,mientrasenelAPRAhay pugna por hacerse del despacho.

POSITIVO Y NEGATIVO

EL MEJOR COMENTARIO NO OLVIDEMOS LAS TROPELÍAS FUJIMORISTAS

El cinismo de algún desinformado induce al voto por la hija del más grande estafador de la historia, incluido el incanato (donde lo hubieran ejecutado por robo, ama sua, y mentiroso, ama llulla). Da risa el ya refrito cassette de los supuestos logros del fujimorato (inflación, terrorismo, bla, bla). Lo que sí le atribuyo es el mayor saqueo y desfalco de las arcas fiscales, la manipulación de conciencias y toda vileza posible. ¿Keiko a la presidencia? Sus estudios no fueron un “ripio”.

q luisdvso@hotmail.com

VÍCTOR GARCÍA T.

El ministro de Justicia ha precisado que el Estado priorizará el pago a las víctimas del terrorismo, en similar actitud a la Defensoría del Pueblo. Un discurso que se distancia de la estridencia del resto del gabinete.

PEDRO SÁNCHEZ

El ministro de Energía y Minas calla en todos los idiomas en relación al D. Supremo que garantiza que siempre habrá sectores en los que la venta de gas generará mayores regalías que la exportación.

CARLOS BURGOS

El alcalde de San Juan de Lurigancho sigue haciendo esfuerzos por sabotear la campaña de Unidad Nacional. Ahora usa el serenazgo de su distrito para cuidar su propaganda, distrayendo recursos de la seguridad.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Domingo 25/7/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

EN SU CANCHA. DESPACHO DE FISCAL DE LA NACIÓN LA INVESTIGA POR USO DE FONDOS PÚBLICOS PARA ESTUDIAR EN EEUU

Echaíz reúne pruebas contra Keiko La congresista Keiko Fujimori y hermanos se beneficiaron con ingresos ilegales de su padre. Ex presidente nunca explicó de dónde salió su fortuna. Ana Véliz. El despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, evalúa el expediente sobre el origen ilícito de los fondos que usó el ex presidente Alberto Fujimori para financiar los estudios universitarios en los Estados Unidos de Keiko Fujimori y sus hermanos Hiro, Sachi y Kenyi. La documentación la recibió del fiscal Jaime Schwartz Azpur, quien se abstuvo de pronunciarse si Keiko Fujimori y sus hermanos son cómplices del delito de enriquecimiento ilícito. En una entrevista con La República, la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro, quien en el 2001 dispuso la investigación sobre este caso, afirmó que está probado que Alberto Fujimori cometió el delito de enriquecimiento ilícito y que pagó los estudios de sus cuatro hijos con fondos públicos y recomendó que Echaíz obtenga más evidencias y proceda a formular denuncia penal. También dijo que Keiko, aspirante del fujimorismo a la presidencia, así como Hiro, Sachi y Kenyi, sabían del origen ilegal del dinero que les entregó su padre para sufragar sus estudios universitarios en Estados Unidos y hasta ahora no han demostrado fehacientemente de dónde salieron los fondos con que pagaron sus carreras universitarias. Fiscales adscritos a la Fiscalía de la Nación informaron a este diario que Echaíz se encuentra preocupada por la deficiente investigación que ha tenido este caso, ya que el fiscal Schwartz archivó la acusación por complicidad en el delito de peculado y se inhibió respecto a complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito, no obstante las abundantes pruebas de los hechos. De este modo, el caso volvió a fojas cero nueve años después de que Nelly Calderón ordenó que se investigara penalmente a Keiko Fujimori y sus hermanos. Además, la resolución de Schwartz se emitió en plena campaña presidencial de Keiko Fujimori. Precisaron las fuentes de la Fiscalía de la Nación que no se busca que la investigación se politice sino

Contradicciones acusadoras

1]

Keiko Fujimori afirmó que sus abuelos maternos pagaron sus estudios, pero su madre Susana Higuchi la desmintió en una declaración que formuló en el 2001 ante la entonces fiscal suprema Gladys Echaíz.

2]

También dijo que su tía Rosa Fujimori le hizo un préstamo a su padre de US$ 150 mil con el mismo fin, pero ese dinero corresponde al desvío de fondos de las donaciones japonesas a la ONG Apenkai, como lo ha acreditado la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón y por ese hecho Rosa Fujimori se encuentra prófuga de la justicia.

3]

La legisladora también mintió cuando dijo que los costos se pagaron con los US$ 650 mil que cobró por la venta de inmueble, en 1998. Para esa fecha Keiko y su hermano Hiro ya se habían graduado. La cifra que le correspondía a Sachi pasó a una cuenta del Citibank y no se transfirió a ninguna universidad de EEUU. Y el monto que le tocó a Kenyi pasó a una cuenta de su tío Víctor Aritomi, del Banco do Brasil, otro prófugo de la justicia por el caso Apenkai.

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

EN SUS MANOS. La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, toma las riendas de la investigación contra Keiko Fujimori y sus hermanos.

que se trabaje en base a indicios serios y no en función de la campaña electoral, algo que las autoridades pudieron haber evitado si cumplían con investigar y denunciar como corresponde a ley Explicaron que ya recepcionaron todos los documentos de las fiscalías anticorrupción y que el caso ha pasado a manos de la Jefa de la Unidad de Enriquecimiento

Ilícito, Flor de María Alva López, quien fue una de las fiscales anticorrupción que se encargó de las primeras denuncias contra el grupo Colina. En cambio, el fiscal Schwartz tiene el antecedente de haber archivado el caso de las esterilizaciones forzadas que implicaba a tres ex ministros de Fujimori, entre ellos el legislador Alejandro Agui-

naga, quien hoy postula en la lista oficialista a la primera vicepresidencia del Congreso. Aunque sus acciones son reservadas, se conoció que la fiscal Alva ha iniciado una indagación previa, antes de abrir formalmente una investigación, para lo cual solicitó documentación financiera, la que ya existe porque en el 2001 peritos de la Contraloría demostraron que Fujimori no tenía dinero para pagar los estudios de sus hijos, y que los fondos que recibió al vender un inmueble a fines de 1998, tuvieron otro destino. La imputación es que Keiko y sus hermanos son cómplices del delito de enriquecimiento ilícito que cometió su padre como funcionario público. Explicaron que a la fecha, los hermanos Fujimori no han acreditado que hubieran trabajado para sostenerse en el exterior. In-

creíblemente, el fiscal Jaime Schwartz no los citó ni les pidió documentación de descargo. Si la fiscal Flor de María Alva concluye que hay evidencias, elevará su informe a la Fiscal de la Nación, quien formalizará una investigación penal contra Keiko Fujimori por su condición de legisladora. De este modo, requerirá información contable de Keiko Fujimori y sus allegados durante los últimos 15 años. Además de ampliar las declaraciones dadas por el ex asesor Vladimiro Montesinos y jefes de Economía del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sobre el uso de los recurso públicos, entre otras pesquisas. Es de anotar además que en los juicios contra Fujimori por corrupción éste se declaró culpable para evitar que desfilaran todos los testigos que puedan dar luces sobre el manejo de los fondos públicos.


4

Entrevista

política

La República

Javier Velásquez Quesquén

Domingo 25/7/2010

Presidente del Consejo de Ministros

“Villa Stein está en campaña electoral casi encubierta” josé vidal . la república

El premier sostuvo que si bien es positiva su incursión en la escena política, es importante que no contamine sus actos como presidente del Poder Judicial. ◗◗María Elena Castillo. −− Enlasúltimassemanassehaespeculado mucho sobre el cambio de gabinete. Usted ha dicho que no se hará en las Fiestas Patrias. ¿Será tal vez el 30 o 31? −− (Risas)Estoesunadiscrecionalidad del Presidente. −− Varios ministros han anunciado su deseo de postular... −− Fueroncandidaturasprematuras. Hay ministros que aspiran legítimamente a ir al Parlamento o a otro nivel de representación. Todavía tenemos hasta octubre, pero esto no implica que los que se quieran ir, se vayan antes. −− ¿Alguno ya le dijo que se va en agosto o setiembre? −− No.Algunospúblicamentelo han expresado, como Nidia, que obviamente se tiene que ir antes de que venza el plazo. −− ¿Y usted? Dicen que será la apuesta del Apra para el 2011… −− No,yonoestoyenelllano,yo no estoy de candidato. Yo estoy como ministro y seguiré apoyando al Presidente hasta el último día de su gobierno, siendo ministro o no. −− ¿Eso quiere decir que usted también podría irse pronto? −− No.Yoestoytrabajandotranquilo, son puras especulaciones periodísticas, ni siquiera lo estoy pensando, pues cuando un ministro empieza a pensar como candidato la toma de decisiones comienza a flaquear o tener otros sentidos diferentes a los objetivos que persigue la política general diseñada por el Presidente. −− ¿Quéleparecequeeldoctor Villa Stein, salga a saludar a la gente, en actitudes electorales? −− Yalepicóelbichodelacandidatura. Es evidente que allí hay una campaña electoral casi encubierta. −− ¿Nodebeteneréllamismareserva que pide a los ministros? −− Bueno,élsabráenquémomento lo hace. El doctor Villa Stein es un hombre muy lúcido, inteligente y prudente. Obviamente está tomándole el pulso, como él dice, a su pensamiento. A mí no me gustaría juzgarlo por sus pensamientos sino por sus actos. −− Toma el pulso en la calle… −− Loimportanteesquenocon-

tamine sus actos como presidente del Poder Judicial. En su momento él tomará su decisión, pero creo que está bien que se incorpore al escenario político.

Pago a terroristas

−− Ustedpropusoreservarnosdel pago de indemnizaciones a condenados por terrorismo, pero el presidente de la Corte Interamericana dice que sólo hay un caso, Castro. ¿Qué otros halló usted? −− ElcasodeLoriBerenson…pero el planteamiento y reflexión que yo hice los acompañan miles de peruanos que se sienten indignados de ver que los terroristas o sus familiares exigen el pago de reparaciones económicas, cuando ellos atentaron contra la democracia. El presidente García ha planteado la figura de la compensación y se ha aprobado un decreto de urgencia en ese sentido. Vamos a cumplir con el pago de las reparaciones, las depositamos en una cuenta y de ahí nos cobramos lo que nos deben. −− García Sayán insiste en que no se ordenó indemnizar a Berenson ni a Castillo Petruzzi, sino el pago de gastos y costos… −− Sí,peroalfinaldecuentases un pago que el Estado tiene que hacer a aquellos que afrentaron a la democracia. No debe haber distinción entre pago de gastos y costas y la reparación económica. −− ¿Y a cuántos terroristas les van a descontar? −− Ellistadoloestáhaciendoel Ministerio de Justicia, y será puesto en conocimiento de todos.

compañero. Javier Velásquez Quesquén, disciplinado aprista, espera la decisión del Presidente sobre su futuro político.

“No nos hacemos de oídos sordos como dicen” −− Hananunciadolarevisióndel contrato de Camisea, ¿por qué se opuso el ministro de Energía? −− Paraqueveanquenonoshacemos de oídos sordos como algunos dicen y que sabemos reorientar la política general sin afectar la estabilidad jurídica, económica y política. La Ley de Hidrocarburos y el contrato establecen el mecanis-

mo de la renegociación y así como la empresa en su momento pidió renegociar los contratos, ahora nosotros hemos autorizado la renegociación, estableciendo que las regalías por los precios de exportación del gas no pueden ser menores a las que se pagan por el gas que se vende internamente. −− Perolohanhechotrasmuchas presiones, igual que en el caso de Olmos, en que hubo diferencias entre usted y la ministra de Economía… −− Sonpuntosdevistadiferentes, eso es democrático. No somos tercos, sabemos escuchar lo que viene

de buena fe y por el buen viento. Lo que no vamos a hacer es caer en el juego de patear el tablero. −− Sinembargo,susdecisiones hacen pensar que están gobernando con las grandes empresas… −− Loquetienenquesaberlos peruanos es que necesitamos convocarlos para que nos acompañen, en la explotación de nuestros recursos, para generar ingresos que nos permitan generar empleo. Pueden estar en contra, pero los indicadores señalan que estamos mucho mejor de cómo recibimos el país, en el 2006.

se quiere hacer mejoras en el régimen penitenciario, pero de ninguna manera exculpar al grupo Colina. −− Algunos analistas señalan que esto es parte de una campaña para dictar normas a favor de militares acusados de violar derechos humanos… −− No.Lasfacultadesdelegadas son muy expresas, tienen que ver con la justicia militar. −− Tambiénincluyemodificaciones penitenciarias y procesales. ¿No se dará indultos o amnistías? −− No.Elindultoesunaprerrogativa del Presidente, por ley no se puede dar. Y la amnistía la da el Congreso. Lo que sí se quiere es establecer mejoras en el régimen penitenciario, pero de ninguna manera, exculpar al grupo Colina.


Domingo 25/7/2010

La República

PUBLICIDAD

5


6

POLÍTICA

La República

Domingo 25/7/2010

CORRE SOLO. OPOSICIÓN NO PRESENTARÁ CANDIDATOS

Observador MIRKO LAUER

César Zumaeta es el virtual presidente del Parlamento

La ocasión hace al ladrón

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

S

iempre es un problema explicarse el aumento en delitos violentos de alto perfil, como se da ahora. La idea de una pura coincidencia, es decir que muchos hampones hayan decidido actuar al mismo tiempo, no satisface. Pero la explicación administrativa, es decir poca y mala policía sumada a sistemas judiciales y carcelarios porosos, tampoco. En el fondo las dos explicaciones podrían ser la misma: un debilitamiento de las fuerzas del orden es percibido por todo el gremio de los delincuentes, y estos se ponen en movimiento. Cuando el riesgo de delinquir y el costo de ser capturado se reducen, es el momento de salir a asaltar a las calles y carreteras. Hay además un factor mediático. La PNP afirma que el número de asaltos al transporte terrestre se ha reducido, y le debemos creer. Pero una muerte tan sonada como la del presidente accesitario de Áncash borra el efecto de las cifras policiales, y anima a delincuentes que quizás estaban pensando dos veces asaltar. De otro lado, el efecto publicitario del delito impune no es solo a través de los medios, sino en la esfera de actuación de los propios delincuentes. También los hampones son analistas del mercado, y practicantes de la elección racional: si el delito aumenta es porque su práctica se ha vuelto más atractiva, y menos peligrosa.

Más todavía Hay coincidencia en que cuando han más recursos policiales (presupuesto, entrenamiento, sido usados para especialización) producen más seguridad. La parte po- reorganizar lo lémica está en hasta cuánto anquilosado. están dispuestos a invertir el Estado y la ciudadanía en seguridad pública. La permanente sensación es que no lo suficiente como para obtener los resultados que se reclama.

Sin embargo las encuestas sobre el tema sugieren que, como es natural, a la población le preocupa más el delito de bajo perfil que jaquea sus vidas cotidianas, y que muy rara vez llega a los titulares. En agosto del 2009 un 27% de los limeños, en todos los estratos sociales, declaró haber sido víctima de algún delito en el año. Los crímenes violentos de alto perfil son los menos, pero su efecto de demostración es intenso: no solo muestran lo que sucede, sino además lo que puede suceder en el ámbito de la persona. En su dimensión de impunidad funciona como una suerte de negocio exitoso que se impone a la competencia, que en este caso significa la ciudadanía y las fuerzas del orden. La PNP ha demostrado talento para actuar cuando el suelo está parejo y hay recursos suficientes. Más todavía cuando han sido usados para reorganizar lo anquilosado. En cambio la ausencia de recursos es la puerta de ingreso a la desmoralización. Una verdad de Perogrullo, pero que sin embargo no logra convencer a los sucesivos gobiernos.

PACTO. Luego de la inscripción, César Zumatea, acompañado de Mauricio Mulder, José Vega y Walter Menchola.

Lista a la mesa directiva liderada por legislador aprista se inscribió ayer. Aguinaga (AF), Lazo (AN) y Espinoza (UPP) integran fórmula. Rocío Maldonado. El congresista aprista César Zumaeta puede celebrar por adelantado su elección como presidente del Parlamento para el período 20102011, ya que la lista que lidera será la única que se someterá a votación cuando el pleno se reúna mañana para elegir a los nuevos miembros de la Mesa Directiva. Aunque el plazo para la inscripción vence hoy a las 10.00 horas, voceros de las bancadas de Unidad Nacional (UN), Partido Nacionalista (PNP) y Alianza Parlamentaria (AP), que en un primer momento evaluaron la posibilidad de presentar la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde, finalmente confirmaron que se abstendrían de participar en la elección.

Alianza aprofujimorista

De esta forma, con el apoyo decisivo del fujimorismo, al que se sumó Alianza Nacional (la bancada de Castañeda Lossio) y UPP, el Apra se hará una vez más de la dirección del Legislativo, tal como ha sido la constante en los últimos cuatro años. La fórmula multipartidaria del oficialismo tiene como primer vicepresidente al fujimorista Alejandro Aguinaga Recuenco, Alda Lazo de Hornung (AN) como se-

Alda Lazo.

Alejandro Aguinaga.

DATOS

INSCRIBEN. César Zumaeta, acompañado por Mauricio Mulder, Walter Menchola y José Vega, llegó ayer a la 1.30 pm a la sede del Congreso para inscribir su candidatura. OFICIALÍA. El documento con los nombres de los miembros de su plancha fue entregado en Oficialía Mayor a la 1.50 pm. Posteriormente ofreció una breve conferencia de prensa en la Sala Gustavo Mohme. gunda vicepresidenta y Eduardo Espinoza Ramos (UPP) como tercer vicepresidente. En el caso del fujimorismo, Aguinaga se impuso a Rolando Sousa, pese a que ya ocupó la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva en el periodo 2008-2009. Cabe destacar que resultó una sorpresa la inclusión de Alda Lazo en la lista multipartidaria oficialista, ya que en la semana el propio vocero de AN, Walter Menchola, había informado que el elegido para la segunda vicepresidencia

Eduardo Espinoza.

era José Luna Gálvez, quien finalmente desistió de candidatear. Según Menchola, su colega de bancada tomó esta decisión debido a las críticas que recibió por pretender cobrar más de un millón de soles del Congreso por los años que no ocupó su curul. “Ante algunos cuestionamientos y alguna mala interpretación (Luna Gávez) ha preferido desistir con la finalidad de evitar una tergiversación a su situación”, explicó el vocero de AN.

“Es por la gobernabilidad”

Y frente a las críticas de pactos políticos y acuerdos bajo la mesa para la conformación de la lista oficialista, César Zumaeta aseguró que la fórmula que encabeza nace de una apuesta por la gobernabilidad y no tiene nada que ver con posiciones políticas o ideológicas. Asimismo, rechazó que la abstención de la oposición deslegitime su elección. “Cómo puedo obligar a la oposición a presentar candidato. Yo quería competir, pero en este caso no tengo la culpa de que no hayan podido llegar a un consenso sobre una lista multipartidaria”, dijo.


Domingo 25/7/2010

La República

política

alberto pereira. la república

Ataca. garcía belaunde critica manejo del apra

“No es gobernabilidad sino servilismo” Dice que Zumaeta fue impuesto a “aliados” y que no presentar lista alterna es señal de protesta. Víctor Andrés García Belaunde cuestionó el proceder del Apra para armar su lista multipartidaria a la

breves afirmaunidadnacional

Oficialismo capturó el Parlamento

Al explicar las razones por la cuales la oposición optó por no presentar una lista para la Mesa Directiva, el congresista Luis Galarreta señaló que el Apra ha capturado el Parlamento, pues a su alianza con el fujimorismo ahora se suma el apoyo de Alianza Nacional y de UPP, que en un primer momento dijo que votaría por una lista opositora. Asimismo, dijo que la idea es asistir al Congreso, pero no votar o votar en blanco para dejar en evidencia a las bancadas que cogobiernan y apoyan al Apra.

Listaoficialalcongreso

“Es el triunfo del transfuguismo”

Según el nacionalista Daniel Abugattás, la conformación de la lista multipartidaria liderada por el aprista César Zumaeta es el triunfo del transfuguismo y un homenaje a Vladimiro Montesinos. “Se compran los votos y las conciencias”, señaló el legislador, quien no obstante rechazó que la oposición no asista este lunes a la sesión en la que se votará a la Mesa Directiva para el periodo 20102011. Abugattás confirmó que su bancada asistirá y que en ese momento decidirá si opta por no votar o votar en blanco.

presidencia del Congreso, pues – afirmó– no solo recurrió a artimañas y prebendas, sino que impuso a Zumaeta como cabeza de lista. En tal sentido, rechazó que el Apra, AF, AN y UPP hayan logrado un acuerdo de gobernabilidad.

7

“No es gobernabilidad sino servilismo. El Apra ni siquiera tuvo la cortesía de consultarles a sus aliados sobre Zumaeta”, dijo el legislador, quien aseguró que la oposición no presentó una lista alterna para dejar sentada su protesta.

blindaje. “Vitocho” dijo que el apoyo del fujimorismo y Alianza Nacional constituye también un blindaje mutuo frente a futuras denuncias.


8

POLÍTICA

La República

Domingo 25/7/2010

RESPALDO. SOBRE DECLARACIONES DEL EX MANDATARIO

Lourdes defiende a Toledo

Claro y Directo

Stand-up comedy

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

El mensaje del 28: el spot ‘el Perú avanza’ en tres horas.

C

uando el presidente Alan García asista al Congreso este miércoles a exponer, de acuerdo con el artículo 118 de la Constitución, el último mensaje anual de su segundo gobierno, escenificará el mejor papel de su carrera política y actoral: la culminación de su reconversión. No es poco lo logrado. Luego de producir –entre 1985 y 1990– uno de los mayores colapsos de la historia republicana, generando inquina en los sectores llamados ‘dirigentes’, en el mandato actual logró atraer nuevamente a varios de ellos que ya se habían matriculado al comienzo de su primer gobierno. La reconversión de la fe de los que lo consideraron el anticristo fueron sus actuales políticas y actitudes, incluyendo renegar de todo lo que hizo en los ochentas y hasta de lo que dijo –como sobre el TLC– en la campaña pasada. El reinicio de la relación con esos sectores que hasta hace poco desconfiaban de él empezó cuando lo percibieron como ‘el mal menor’, pero luego García se esforzó para ser bastante más que eso. El esquema de recomposición de las relaciones de García incluye a varios sectores, como la fuerza armada o varios políticos que antes lo criticaron o persiguieron y que él se dio el gusto de aplicarles la venganza más dulce: emplearlos en el gabinete ministerial o la diplomacia. Ahora estos ni en privado le reconocen alguna mancha y hasta insultan al que critica al patrón. Pero, entre todos, hay tres sectores en ese esquema que parecen haber sido su preocupación central: el empresariado concentrado en Confiep; la iglesia católica expresada en el cardenal Juan Luis Cipriani; y los medios pensando en El Comercio. Como suele ser su estilo personal, esto viene con una combinación de zanahoria con garrote. Con la Confiep, por ejemplo, las relaciones fueron excelentes pero ¡ay! si se enteraba de que este gremio osaba reunirse con políticos a quienes García no traga, como Alejandro Toledo u Ollanta Humala. Con El Comercio tuvo esta semana un reencuentro que él consideró ‘histórico’ pero que sucedió después de que le pusiera a Crousillat como caballo de Troya en la puerta. Con Cipriani, en cambio, la armonía ha sido plena y con besada de anillo. García empieza este miércoles el último año de su segundo gobierno sin haberse podido reencontrar con quienes no votaron por él en el año 2006 –como la gente del sur andino–, pero sí logró amistarse con los sectores ‘dirigentes’ del país que él piensa que serán fundamentales para su regreso en el 2016 con el que quiere terminar como el presidente del bicentenario de la independencia. Con eso en la mira, en el último año de este gobierno ya no requiere hacer muchas olas, por lo que se puede prever que su mensaje de este miércoles 28 de julio será el spot de ‘El Perú avanza’ pero estirado en tres horas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ESCUCHA. Lourdes Flores se reunió con pobladores de Los Olivos para escuchar sus problemas más urgentes.

Sobre el mensaje a la Nación, la candidata aseguró que el presidente García tiene logros que destacar. Redacción. La candidata a la alcaldía de Lima, por el PPC, Lourdes Flores Nano, avaló las explicaciones del ex presidente Alejandro Toledo sobre su política antisubversiva y sostuvo que es injusto plantear que durante ese gobierno hubo muestras de debilidad contra el terrorismo. “Me parece bien que el presidente Toledo señale cuál ha sido su política antiterrorista. Sólo un antipatriota podría mostrarse débil frente al terrorismo”, afirmó. La candidata, también saludó la actitud del ex mandatario al mantener las obligaciones internacionales del país, como el respeto

DATOS

1

PREPARADA. Lourdes Flores expresó estar preparada para el primer debate municipal. Señaló que espera llevar lo mejor de los planteamientos de su partido y comentó que “la ciudad sería la ganadora”.

2

TRANSPARENCIA. La candidata confirmó que el diálogo con la Asociación Civil Transparencia para realizar otros debates sigue vigente.

a las sentencias de la Corte de San José, en paralelo a las acciones contra el terrorismo.

Logros destacables

De otro lado, la lideresa aseguró que el mensaje a la Nación del presidente Alan García tendrá logros importantes que destacar.

Indicó que el actual presidente dejará el país con un orden económico importante, ha borrado parte de su mala actuación en su gobierno anterior y ha dado señales de seriedad en América Latina. “Soy crítica, pero saludo las buenas cosas que se han hecho. Me alegra que el Apra se prepare para entregar el rumbo del país a otra institución”, expresó.

Temas pendientes

Sin embargo, comentó que la actual administración tiene asuntos pendientes por resolver. “Creo que se dejarán vacíos. No se ha llevado adelante una reforma de Estado profunda y aún se tiene que intensificar las acciones de desarrollo para zonas donde hace falta modernidad”, señaló. Por último, la candidata comentó que espera trabajar con el Jefe de Estado durante los últimos meses de su gestión.

POSICIÓN. MINISTRA AFIRMA QUE EX PRESIDENTE BUSCA POSICIONES

Vílchez dice que Toledo está en campaña Descalificó los cuestionamientos de Toledo al Apra por acusarlo de beneficiar a terroristas. La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, respondió con suspicacia las recientes declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, quien acusó al gobierno aprista de crear una cortina de humo cuando lo señala como culpable de brindar beneficios a terroristas condenados. La ministra afirmó que el ex mandatario realiza esas críticas al gobierno porque quiere ga-

Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

nar espacio para las elecciones generales. “El señor Alejando Toledo está en campaña. Lo vemos en las pintas que hay en las calles, es natural y es legítimo que un líder que encabeza un partido político vuelva a postular a la Presidencia de la República”, sostuvo Vílchez. Asimismo, indicó que Toledo no tiene autoridad para hablar de supuestas cortinas de humo y libertad de prensa, “cuando todos sabemos que se reunió con Ernesto Schütz Landázuri un día antes de que fugara del país”.


Domingo 25/7/2010

La República

PUBLICIDAD

9


10

POLÍTICA

La República

Domingo 25/7/2010

VOTO AVOTO

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

frospigliosi@larepublica.com.pe

Mentiras y realidades Una mentira exitosa: hay un rebrote terrorista, la culpa la tienen al- ro Luminoso ya no es una amenagunas leyes y la CIDH. Realidad: la delincuencia y la violencia aumen- za al Estado peruano, los remanentes son sicarios del narcotrátan imparables.

E

s un caso para un estudio interesantísimo de ciencia política: cómo un invento completo, una mentira total, puede convertirse en un hecho político de primera importancia, que se discute durante semanas y cuyas supuestas responsabilidades afectan realmente a algunos políticos. El engaño, creado por fujimoristas y apristas, es que existe un rebrote terrorista. Lo insólito de esta campaña es que no tiene el más mínimo sustento en la realidad. ¿Cuántos atentados terroristas han ocurrido en Lima, Huamanga, Puno, Trujillo, Arequipa, Huancayo o Cusco en los últimos años? Ninguno. Incluso los remanentes de Sendero Luminoso, asentados desde hace 25 años en el Alto Huallaga y el VRAE, están poco activos desde hace unos diez meses. Pero, aunque estuvieran realizando acciones, eso no sería nada distinto de lo que han hecho, intermitentemente, desde hace varios lustros.

Inventos La campaña se basa en acontecimientos como la liberación de Lori Berenson por el gobierno de Alan García, caso cuya responsabilidad compete solo a García, que quería complacer a la administración norteamericana antes de su visita a Barack Obama (incluso la soltaron ilegalmente antes de cumplir los dos tercios de la pena que se completan recién en noviembre). Pero, como es obvio, la liberación de Berenson no implica ningún rebrote de nada. El resto lo han construido apristas y fujimoristas sobre inventos absolutos. Por ejemplo, hablan que los gobiernos de Alejandro Toledo y Valentín Paniagua “liberaron a 3,000 terroristas”. Una mentira completa, sin sustento alguno.

El hecho que sentenciados que cumplieron su condena hayan salido de prisión durante dichos gobiernos y el actual es algo que no puede objetarse, cuya responsabilidad no puede atribuirse al Poder Ejecutivo. Y, lo más importante, que no tiene ninguna consecuencia en acciones terroristas.

Retiro de la CIDH Otro caso es el de los inocentes liberados, porque fueron condenados injustamente por los aberrantes tribunales de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lo paradójico es que 513 fueron indultados por Fujimori y 142 por Paniagua, como ha recordado Diego García Sayán. (Caretas, 15.7.10). Y ninguno de ellos ha cometido, después de salir de prisión, ningún delito vinculado con el terrorismo, como bien precisa García Sayán. Por último, han organizado una fábula con las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En realidad, el pago a los padres de Berenson es por los costos del juicio que ganaron. Y si la CIDH les dio la razón es por culpa de la dictadura de Fujimori y Montesinos, que no respetó el debido proceso. Como bien ha propuesto la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el Estado debe priorizar las reparaciones a las víctimas de la violencia, cosa que es perfectamente factible sin romper los compromisos internacionales del Perú, y sin caer en la ridícula e impracticable iniciativa del premier Javier Velásquez de abandonar parcialmente la CIDH. Porque, finalmente, la brillante estrategia para combatir el imaginario rebrote terrorista consiste en retirarse de la CIDH.

Narcotráfico e inseguridad Quizás más impresionante que la discusión sobre un problema sobredimensionado –Sende-

fico– es la no discusión sobre un problema real y cotidiano que sí es un peligro serio: el crecimiento desmesurado de la delincuencia, de la violencia y la descomposición de la Policía Nacional, la principal institución encargada de combatir el delito. Un ejemplo de la nula importancia que se le da al tema es la absolutamente intrascendente presentación del ministro del Interior en el Congreso la semana pasada. En lugar de explicar el significado del asesinato del presidente regional (encargado) de Áncash José Sánchez Milla y el atentado contra el consejero Ezequiel Nolasco, Octavio Salazar entregó un parte policial. “A horas tal, tantos individuos se hicieron presentes en …”.

PLAN DE GOBIERNO. El candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista, Carlos Roca, presentará este lunes su plan de gobierno municipal “Lima para todos”. Roca, también, mostró su preocupación por los actos violentos sucedidos en Áncash.

CAMINATA. La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, participará hoy en una caminata en Chosica. Ella estará acompañada por militantes de su partido y dirigentes del movimiento homosexual de Lima.

PRESENTA LISTA. El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, prosiguió con sus actividades electorales. En Pueblo Libre, luego de realizar una caminata, presentó a su candidata distrital: Patricia Li Sotelo.

Y la fauna que habita en el Congreso no fue capaz de hilvanar dos frases coherentes sobre el problema. Ni el oficialismo ni la llamada oposición, en realidad una pandilla de sinvergüenzas (con alguna excepción) cuyo único interés es acomodarse lo mejor que pueden en el último año que les queda para medrar de la mamadera estatal. Así, mientras apristas, fujimoristas –y castañedistas, habría que añadir– entretienen al público con fantasías y quimeras, el problema real, que amenaza la seguridad del Estado y la calidad de vida de los peruanos, el narcotráfico y la delincuencia avanzan sin obstáculos.

PROHIBICIÓN. Según el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Alfonso Chan, los partidos políticos deben rechazar donaciones de fuente extranjera o anónimas para financiar campañas. PIDE INVESTIGACIÓN. El Jurado Nacional de Elecciones exhorta a las autoridades a investigar los recientes atentados contra autoridades y candidatos de las elecciones regionales y municipales , como los ocurridos hace poco en la región Áncash.


Domingo 25/7/2010

La República

PUBLICIDAD

11


12

POLÍTICA

La República

Domingo 25/7/2010

RESPONDE. ACLARA VERSIONES SOBRE SU PRESUPUESTO

El Factor Humano JORGE BRUCE

Los errores de los cuales aprendí

P

retender que la inflación fue un efecto perverso de las circunstancias y no de las decisiones tomadas durante el primer gobierno de Alan García sería un contrasentido. Como decir que fue una catástrofe natural: un terremoto o un aluvión. En términos individuales, un “susto” o un “mal de ojo”. Un diablo que ataca de afuera y se apodera del alma, tal como se le entiende en la cosmovisión andina tradicional, en vez de una patología engendrada por la historia personal y los conflictos internos. Lo mismo puede decirse de las recientes declaraciones efectuadas por el mandatario, con ocasión de la entrevista concedida al diario El Comercio. Ahí dijo: “La corrupción le ha hecho mucho daño a mi gobierno”. Si bien es una buena noticia el acercamiento entre el Presidente y el decano de la prensa nacional, más allá de las consideraciones estratégicas que acompañan ese movimiento ajedrecístico, pues siempre es preferible el diálogo con floretes recubiertos a la estéril confrontación, no hay por qué acatar acríticamente todo lo que se diga en ese acercamiento diplomático. En particular en lo que atañe a la corrupción, el más grave de los problemas nacionales según la percepción mayoritaria, pese a que nos asolan males tan angustiantes y endémicos como la pobreza y la inseguridad. Este columnista se incluye entre quienes piensan que, en efecto, actualmente es nuestro mayor desafío como comunidad semiorganizada.

La corrupción

Es claro que este régimen no no le hace ha inventado esa lacra que nos corroe y consume. También daño a su gobierno: que no hemos llegado a los nise lo hace al país, es veles paroxísticos del fujimontesinismo. Sabemos que es una decir, a todos problemática histórica. Pero nosotros. histórica no es natural: es eminentemente cultural, como la inflación. Pretender que le ha hecho daño a su gobierno implica no asumir responsabilidad alguna en su proliferación durante este lustro. Los estadistas se distinguen por admitir sus errores y aprender de ellos, tal como reza el título del recomendable libro del educador León Trahtemberg: Los errores de los cuales aprendí. Pero el tiempo es una variable que debe ser incluida en esta ecuación. No nos sirve que García admita lo evidente, 25 años después. Como tampoco nos sería de utilidad que a fines del periodo del 2016, en caso fuera re-reelegido, diga que no debió tolerar la corrupción en su gobierno actual.

Lo que debería ocurrir es utópico. A saber, que vaya en contra de los intereses de su propia organización. En ciertos círculos todo el mundo sabe quién cobra el peaje de las grandes inversiones. El hijo de quién hace jugosas “consultorías” cuyo nombre auténtico sería tráfico de influencias. El estudio de abogados vinculado a cuál alto funcionario resuelve cualquier impedimento legal. Nombrarlos me arrastraría al Poder Judicial y ahí perdería porque está controlado. Petroaudios, portatropas, patrulleros, tanques chinos, Cofopri, Comunicore, etcétera. La impunidad que corona todos esos casos no es coincidencia: es sistémica. La corrupción no le hace daño a su gobierno: se lo hace al país, es decir, a todos nosotros. Ese es el gran error del cual debemos aprender al momento de elegir: toda decisión política trae consecuencias duraderas.

Pastor Lay asegura que no recibe dinero de anónimos CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Candidato al municipio de Lima asegura que su magra ubicación en las encuestas mejorará, ya que la ciudadanía rechaza la corrupción. Adriana Garavito R. El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, aseguró que su campaña no está siendo financiada por ningún personaje anónimo o extranjero, en respuesta al cuestionamiento de la Oficina de Procesos electorales (ONPE) por la demora en rendir sus cuentas de gastos de la campaña electoral. Lay confirmó que desde los inicios de la campaña su partido decidió no recibir dinero condicionado, pues así reflejaría la transparencia de su agrupación y, además, evitaría favorecer a intereses particulares o de ciertos grupos durante la gestión municipal. Asimismo, el pastor indicó que su campaña es la más austera, en comparación con las campañas de otros partidos políticos. “Entre todos los candidatos de Restauración Nacional que han aportado distintas sumas, estaremos hablando de 190 mil soles. Sé que hay otros partidos que cuentan con un presupuesto de cientos de miles de dólares”, comentó. Sin embargo, Lay se mostró optimista y aseguró que su campaña no se verá perjudicada por falta de presupuesto, pues considera que lo más importante es la trayectoria de los candidatos.

Sobre encuestas

El candidato a la alcaldía de Lima aseguró que las encuestas no son definitivas y señaló que durante las elecciones siempre han sucedido sorpresas.

FUTURO. Lay conversa con niños de Barranco sobre problemas de Lima.

Más cultura y auditorías

1]

Humberto Lay visitó Barranco junto al candidato a este distrito por su agrupación, Jorge Arévalo. Inauguraron local, hubo un recital de poemas y montaje de una obra de teatro. Lay explicó que la cultura es parte de su política y quiere reforzar esta idea en todos sus seguidores.

Además, con el posible ascenso de otros candidatos, debido al descenso de Kouri en las encuestas, Lay expresó que esto se debería a que la población no quiere más corrupción, “se ha llegado a tal punto de corrupción que la población está hastiada y descontenta con esta situación y está buscando gente honesta”, afirmó. Sobre las obras del Metropolitano, el arquitecto señaló que, de ocupar el sillón municipal, corre-

2]

El candidato aseguró que es normal que se demande a realizar auditorías de todas las obras que se han hecho en la capital y demostrar con qué presupuesto es que estas se habrían llevado a cabo.

3]

Para el candidato, esta auditoría a la gestión de Castañeda en la Municipalidad de Lima es necesaria y obligatoria. “Uno tiene que saber como empieza su gestión”, aseguró.

giría algunos aspectos. “Es necesario que la trayectoria de la Vía Expresa se extienda camino al sur, como se pensó desde un inicio, y no divida las calles del distrito de Barranco, pues no es seguro y va en contra de lo que quieren los vecinos”, dijo. Según Lay, el Metropolitano es una buena obra, pero se necesita realizar una serie de ajustes técnicos y buscar nuevas soluciones para que nadie se vea perjudicado.

JUSTA CONDECORACIÓN El ilustre peruano embajador y ex secretario de las Naciones Unidad Javier Pérez de Cuéllar recibió la condecoración de la municipalidad de San Borja con la medalla San Francisco de Borja, en el máximo grado de ese distrito, de manos de su alcalde Alberto Tejada. A la ceremonia realizada en ocasión del aniversario patrio, acudieron diversas autoridades y vecinos que expresaron su orgullo. “La vida política de este peruano enaltece nuestra democracia”, se escuchó decir.


Domingo 25/7/2010

La República

POLÍTICA

13

DENUNCIA. CONGRESISTA RECUERDA QUE CANDIDATO TIENE PROCESO PENAL EN CURSO

Galarreta afirma que Kouri estafó a peruanos con el peaje ANDINA. AGENCIA

Sostuvo que juez rechazó su pedido para archivar denuncia por las pruebas que existen. Redacción. El congresista por Unidad Nacional, Luis Galarreta afirmó que Álex Kouri estafó a todos los peruanos con el peaje que construyó en el Callao para cobrar por el uso de la Av. Faucett hacia el aeropuerto. “El señor Kouri, que tiene un

NO EXPLICA. Alex Kouri visitó ayer Carabayllo. No habla del peaje de Convial.

RESUELTA. JURADO ESPECIAL ANUNCIÓ

Se declaró improcedente tacha contra Jaime Salinas Vocero aseguró que esta no tenía sustento jurídico y fue producto de una “fábrica de tachas”. La tacha contra el candidato a regidor metropolitano y vocero del PPCUnidad Nacional Jaime Salinas Lopez Torres fue declarada como infundada, según el Jurado Electoral Especial de Lima Centro. Según Salinas, la tacha no tenía ningún sustento jurídico y reiteró que esta fue producto de una “fábrica de tachas” precedida por el candidato a la alcaldía de Lima por Cambio Radical Álex Kouri. “Era obvio que la tacha no tenía ningún sustento jurídico y sin embargo un joven mototaxista de 26 años gastó 4,500 nuevos soles en presentarlas y tuvo que contratar los servicios de un abogado especialista en derecho electoral para redactar las tachas. ¿De dónde proviene tanto dinero para hacer esto?”, sostuvo. Salinas expresó que esta fábrica de tachas fue evidenciada por la

Jaime Salinas Lopez Torres.

prensa y cuestionó las supuestas acciones de Cambio Radical. “¿Por qué presentar tachas masivas contra las listas del PPC-UN, escudándose en fachadas contratadas y escondiéndose detrás de ciudadanos que se corren de la prensa y no saben dar explicaciones porque se pone en evidencia que han sido pagados para realizar ese trabajo?”, concluyó Salinas.

CUSCO. SE ENFRENTAN PNP Y POBLADORES

Diálogo termina con 6 heridos Se buscaba solución a conflicto entre pobladores de Quiñota y empresa minera. La mesa de diálogo entre pobladores del distrito de Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, y la empresa minera Anadi SAC, terminó con 6 heridos, uno de ellos un efectivo policial. Se buscaba poner fin a un bloqueo de carreteras que se prolonga desde hace 12 días por el incumplimiento de compromisos de la minera. El diálogo acabó abruptamente cuando la policía ordenó el desalo-

EL DATO

PARTICIPANTES. En la sexta mesa de diálogo estaban representantes de la mina, de la población, la fiscal y el director regional de Minería del Cusco. jo de la carretera que conduce a la mina de oro, lo que desató el malestar en los huelguistas. En masa se fueron a la plaza de armas y obligaron a las autoridades que participaban en el diálogo a refugiarse en el local de la municipalidad.

proceso penal en curso por la estafa que cometió contra todos los peruanos, ha pedido ahora que se archive su delito”, dijo. El parlamentario señaló que el pedido de Kouri no es viable y que lo más probable es que no pueda demostrar su inocencia. “Es increíble el descaro del señor Kouri al decir que solo se utilizaron recursos privados para esta construcción”, expresó. A su vez, Galarreta se mostró satisfecho con la decisión del fiscal anticorrupción Demetrio Díaz,

quien solicitó que se rechace este pedido porque la construcción de este peaje sí ocasionó perjuicio económico al Estado.

Experiencia en corrupción

Luis Galarreta indicó que el líder de Cambio Radical se encuentra en la mira de la opinión pública, ya que se trata de un aspirante al sillón municipal de la capital, y afirmó que la misma ciudadanía se dará cuenta de que el candidato sí tiene mucha experiencia, pero que esta se basa en la corrupción.


14

POLÍTICA

La República

Domingo 25/7/2010

ANTESALA. CON RESPECTO A DESCENTRALIZACIÓN, TRABAJO, DDHH, EDUCACIÓN, VRAE Y AMAZONÍA

Piden medidas para cumplimiento de promesas . LA REPÚBLICA

Mayor presupuestoeducativo

 Francesca García.

A diferencia de otros años, la expectativa por el mensaje de 28 de julio radica en que este será el último de la gestión de Alan García. Entre críticas y demandas, representantes de distintos sectores sociales coinciden en el mea culpa presidencial y en el cumplimiento de sus propuestas.

Hamer Villena, SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP

Por una descentralización fiscal Hugo Ordóñez, COORDINADOR DE LA ANGR

La descentralización fiscal es uno de los retos primordiales que debe asumir la gestión aprista en lo que resta de su gobierno. Esa, explicó el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), es una garantía para que exista mayor equidad en la distribución del presupuesto y mayor inversión. El líder de la región Tacna refirió que si bien, en el marco del proceso de descentralización, se han efectuado las transferencias de competencias y funciones a los gobiernos regionales, estas no han sido acompañadas del debido financiamiento, por lo que exhortó a García a revertir la situación en su último año. También demandó la puesta en marcha del plan del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) que permitirá “concentrar todas las soluciones a los grandes problemas nacionales”.

MENSAJE. Las promesas de la campaña electoral y de mensajes de años anteriores generaron expectativas en la población.

Equidadyjusticia laboral

PlanNacionalde DDHH

Ley de consulta previa

Mario Huamán,

Ronald Gamarra,

Róger Rumrrill,

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CNDDHH

EXPERTO EN TEMAS AMAZÓNICOS

SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP

La principal demanda para el último tramo de gobierno se resume en “equidad y justicia laboral”, consideró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán. El líder sindical indicó que los trabajadores ya no creen que se atiendan sus demandas de aumento de la remuneración mínima vital, la eliminación de los services –como prometió García–, el respeto por las ocho horas de trabajo, la estabilidad laboral, la ley para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores. También, la aprobación de una nueva Ley General de Trabajo que constituyen sus principales necesidades.

El secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló que urge un mayor énfasis en las reparaciones a las víctimas de la violencia, pues si bien se ha avanzado en las compensaciones colectivas, aún existe una gran falencia en torno a las de carácter individual. Gamarra señaló que a lo largo de los cuatro años del gobierno aprista, la falta de disposición para investigar hechos contra los derechos humanos ha sido una constante, por lo que consideró vital la puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos, que garantiza –entre otras cosas– la lucha contra la discriminación.

Los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua hacen especialmente sensible el tema del derecho de las comunidades indígenas, por lo que el experto en temas amazónicos opinó que García debe realizar una autocrítica y una “rectificación a fondo de los errores” cometidos contra la amazonía”, para evitar otro escenario de conflictos. Rumrrill consideró que una de las medidas sería reconsiderar las observaciones a la ley de consulta previa, tras referir que las demandas indígenas no están en contra de la ley y la Constitución. “La sensación es que el Estado es el enemigo por preferir la inversión privada al bienestar de su gente”, manifestó.

A nombre del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Villena dijo esperar que García, tal como lo ha propuesto en el llamado “Plan Bicentenario”, se comprometa en incrementar el presupuesto de la educación para garantizar la calidad de la enseñanza, en el tiempo que le falta de gobierno. El dirigente señaló que les interesa conocer cuáles serán las medidas para la erradicación del analfabetismo, anuncio que –recordó– lo realiza desde que asumió el cargo. Asimismo, consideró indispensable que se ejecuten las directivas incluidas dentro del Proyecto Educativo Nacional que ya contiene planes al 2021.

Proyectossociales en el Vrae Guillermo Torres, EX PRESIDENTE DEL AMUVRAE

El representante de la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurímac y Ene (Amuvrae) solicitó que se refuercen los programas sociales en materia de educación y salud, con la finalidad de hacer frente a los remanentes “narcoterroristas” en esa zona del país. Torres precisó que las principales demandas son la culminación del asfaltado de la carretera QuinuaSan Francisco y culminar con la etapa de electrificación de los distritos que componen el Vrae. Además de construcción de más postas médicas, la lucha contra el analfabetismo y apoyo al los cultivos alternativos. Consideró que es básico que se asuma el compromiso de una mayor presencia del Estado.


Domingo 25/7/2010

La República

PUBLICIDAD

15


16

POLÍTICA

La República

Domingo 25/7/2010

MACHISMO. SE REDUCE EL NÚMERO DE CANDIDATAS A PESAR DE QUE SON MÁS LAS ELECTORAS

De 516 candidatos para Lima, solo 74 son mujeres También en las candidaturas para gobiernos regionales priman los varones. De los 341 candidatos, 17 son mujeres. A pesar de que en el padrón electoral hay más mujeres (9’830,583) que varones (9’764,762), en estas elecciones primarán nuevamente los candidatos varones. De los 516 aspirantes a las alcaldías distritales en Lima, solo 74 son mujeres, mientras que de las 341 candidaturas a las presidencias regionales en el país, apenas 17 llevan a la cabeza a una mujer. Aunque en Lima las encuestas favorecen a Lourdes Flores para la alcaldía de Lima, hay 7 distritos en los que no postula ni una mujer: Chorrillos, El Agustino, Jesús María, Los Olivos, Lurín, Puente Piedra y Punta Hermosa. En los demás distritos (24), según una investigación de la perio-

LA CLAVE

ALTERNANCIA. La lista de Alianza para el Progreso que postula a Luis Iberico se destaca porque alterna a un hombre y una mujer en su lista de regidores que postulan a Lima. dista Mabel Barreto, la participación femenina es de todos modos poco relevante, pues solo hay una o dos candidatas, entre un conjunto de opciones masculinas. San Juan de Miraflores y Ate marcan una diferencia con los demás distritos, pues en cada uno de ellos postulan hasta cinco mujeres. ¿Los partidos más machistas? El primer lugar se lo disputan Cambio 90, Todos por el Perú y Fonavistas, que llevan dos candidatas cada uno. A nivel de regiones, el 4.98% de las candidaturas a la presidencia corresponde a mujeres. En Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Piura solo postulan varones.


Domingo 25/7/2010

La República

PUBLICIDAD

17


18

política

La República

Domingo 25/7/2010

Terrorismo. Tras los pasos del cabecilla de sl

“Él es dueño de sus actos”, dice el padre de ‘Artemio’ MANUEL BERRíos. la república

Juan Flores bordea los 70 años, vive en el Pedregal, Caylloma, y no sabía que su hijo además de estar vivo era el jefe terrorista del Alto Huallaga. ◗◗Giuliana Retamozo. Arequipa. En 1979 Florindo Eleuterio Flores Hala tenía 18 años y se enroló en el Ejército. Su familia no volvió a verlo y creían que estaba muerto. Hace unas semanas sus padres se enteraron de que aquel joven no solo vivía y llevaba un nombre distinto, sino que además se hace llamar “camarada Artemio”, cabecilla terrorista de Sendero en el Alto Huallaga, que sobrevive con el dinero que le pagan los narcotraficantes. La República siguió los pasos de “Artemio” en Arequipa. Sus padres Juan Flores y Hermenegilda Hala viven ahora en el distrito El Pedregal, provincia de Caylloma.

“Él es dueño de sus actos”

Ambos bordean los 70 años y se ayudan con la venta de animales en las ferias quincenales. Allí los hallamos, pero fueron muy parcos. Juan Flores aceptó que Florindo o “Artemio” es su hijo: “Hace muchos años que no sé nada de él. Se fue al Ejército y luego supimos que se fue a Lima a trabajar”. ¿Sabe que ahora es el cabecilla terrorista del Huallaga?, le preguntamos. “Yo no sé nada. Además él es dueño de sus actos, no tengo por qué responder por él”, refutó y con ello acabó el diálogo.

31 años después. Arriba, Juan Flores, padre de “Artemio”. (Izq.) Responde a La República.

El dato

SENDERO EN SANTA ISABEL. El 2005 ocurrió un hecho particular en Santa Isabel de Siguas, valle en el cual vivieron los padres de “Artemio”. El alcalde Herminio Pacheco cuenta que ese año un grupo de mineros invadió la zona y amenazó con matarlo. Hicieron pintas de la hoz y el martillo, y además izaron una bandera en el colegio 40187. Investigaciones de la Dircote señalaron que no eran terroristas. Hoy tras conocer la identidad de “Artemio” los pobladores creen lo contrario: que eran de Sendero. El testimonio de Juan Flores no coincide con el de la hermana menor de “Artemio”, Juana Felisitas, a quien encontramos la semana pasada en Huacapuy, Camaná. “Mis padres sufren mucho por mi hermano (tras enterarse de que es terrorista). Después de que se fue al Ejército, no lo volvimos a ver y creíamos que estaba muerto”, narró.

Otros familiares

La República llegó hasta San Basilio, lugar de origen del terrorista más buscado en la actualidad

por la Policía Nacional. Allí encontramos a los tíos paternos de “Artemio”. Anita Flores recordó que su hermano (Juan Flores) decía que Florindo se había perdido, que se fue a la montaña a trabajar y que ya no volvieron a verlo. La Policía encontró que “Artemio” abandonó sus estudios secundarios para servir en el Ejército en Locumba, Tacna, en 1979.

Uno más del montón

En el colegio Sebastián Barranca de Camaná, en donde se instaló su familia años después, “Artemio” estudió hasta tercer año de secundaria. Se matriculó para hacer el cuarto grado pero lo abandonó. Uno de sus profesores fue Miguel Álvarez. Lo buscamos para que nos cuente sobre este particular alumno que no destacaba por sus calificaciones pero sí –las vueltas que da la vida– en comportamiento. Álvarez, ahora jubilado, recuerda que impartía las materias de Literatura y Filosofía y que él escribió el acta de calificaciones de la promoción de “Artemio”. Sobre él, dice que debió ser uno estudiante más, porque no recuerda algún hecho por el que destacara. “Los maestros siempre recordamos a los buenos alumnos y a los traviesos. A él no lo recuerdo por ninguna de estas dos características”, refirió. Ahora Álvarez y los otros profesores o compañeros de aula en Camaná del cabecilla terrorista lo recuerdan cuando escuchan de él las noticias sobre los atentados que su banda ejecuta en la zona del Alto Huallaga. Y de los muertos que deja en su alianza con el narcotráfico.


Domingo 25/7/2010

breves Corte suprema

Homenaje a juez Sánchez Palacios

Por su destacada labor en el Poder Judicial, mañana será condecorado el juez supremo Manuel Sánchez Palacios Paiva, próximo a cesar en sus funciones por límite de edad. La ceremonia será encabezada por el presidente del PJ, Javier Villa Stein, a las 11:00 am en el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia. Sánchez Palacios actualmente preside la Sala de Derecho Constitucional y Social. Además fue titular del Jurado Nacionales de Elecciones en el periodo 2000-2004.

Porinhibicióndejueza

Caso Giampietri en manos de Barreto

El juez anticorrupción Jorge Barreto decidirá si abre proceso penal al vicepresidente Luis Giampietri y a un grupo de oficiales de la Marina de Guerra por la supuesta adquisición irregular de armamento entre 1995 y 1997. Esto luego de que la Quinta Sala aceptará la inhibición de la juez Magaly Báscones, quien sostenía que ya había adelantado opinión cuando meses atrás archivó la denuncia de la fiscal Marlene Berrú. Ahora Barreto tiene 15 días para emitir un fallo.

La República

política

19


20

POLÍTICA

La República

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

REVELADOR. TESTIMONIO DE TESTIGO DE ASESINATO DE PRESIDENTE REGIONAL DE ÁNCASH

arma (del presidente regional) y le dijeron oye… con… tienes arma”, se lee en la manifestación. “Un delincuente se quedó con él y el otro se acercó a nosotros a preguntarnos por el arma, y como le dijimos que no sabíamos nada, regresó hacia mi papá y lo hicieron sentar con las manos en la cabeza y las piernas abiertas, vi que uno de ellos lo golpeó en el pecho y escuché un disparo”, se lee en la declaración ofrecida por Lara Bonifacio.

“Lo sentaron, lo golpearon y le dispararon” Jhon Lara Bonifacio, hijo político de la víctima, detalló a la Policía cómo los encapuchados buscaron expresamente a Sánchez Milla. Yuri Castro. Trujillo. La República accedió al testimonio que dio a la Policía Jhon Lara Bonifacio (22), hijo político y testigo del asesinato del presidente regional encargado de Áncash José Sánchez Milla, que da mayores luces sobre cómo se produjo este hecho de sangre ocurrido la noche del pasado 12 de julio en Trujillo,

El joven, quien el día de la tragedia acompañaba a la fenecida autoridad regional, señala que regresaban de Trujillo a Chimbote y a unos diez minutos del centro de la ciudad se pinchó una de las llantas de la camioneta, por lo que se detuvieron para cambiar el neumático. Lara Bonifacio cuenta que mientras él, el chofer y su primo cambiaban la llanta, su papá se retiró a unos 5 o 6 metros por una necesidad corporal. En eso aparecieron los delincuentes. “Salieron cuatro encapuchados del otro extremo de la vía, y corrieron hacia nosotros realizando un disparo al aire mentándonos la madre e indicándonos que nos moviéramos. Como realizaron un disparo todos nos ubicamos a unos 7 o 8 metros del

Domingo 25/7/2010

Intentaron matarlos

DOLOR. Consternación en sepelio del presidente de Áncash José Sánchez Milla.

EL TESTIGO NOMBRES: Jhon . APELLIDOS: Lara Bonifacio (22).

lado delantero del carro. Los delincuentes nos obligaron a tirarnos boca abajo en el suelo y empezaron a buscar en nuestros bolsillos”, explicó. “Cuando estábamos tirados

nos dieron vuelta. Pude observar que mi papá se levantaba del lugar donde se encontraba ocupándose, los delincuentes lo vieron y corrieron hacia él”, detalla. Luego cuenta que el presidente regional de Áncash no ofreció resistencia, sin embargo los encapuchados le dispararon. “Dos de ellos se acercaron a él (Sánchez Milla) y uno lo empezó a rebuscar en sus bolsillos, él se encontraba parado, le sacó la billetera, luego con una linterna alumbraron la billetera y seguro encontraron la licencia del

Luego, sostiene el testigo: “Uno regresó hacia nosotros y dijo dónde está el arma, a tu compañero ya lo cagamos. Así estuvieron gritándonos 5 o 6 minutos, luego nos dispararon a los tres, pero la bala cayó en el centro de los tres sobre nuestras cabezas”, sostuvo para precisar que posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga. Jhon Lara Bonifacio asegura que los tres (él, el chofer y su primo) hicieron todo lo posible por salvar la vida al presidente regional. “Nos levantamos y corrimos hacia mi papá, lo encontramos inconsciente tirado en el piso, observé que estaba ensangrentado de la cintura hacia abajo, tratamos de pararle la sangre amarrándole con una soga la pierna”, señaló a la PNP.


Domingo 25/7/2010

La República

POLÍTICA

21

ELECCIONES. HAY QUE EVITAR ACTOS QUE ALTEREN PROCESO

ACLARACIÓN. OCTAVIO SALAZAR

JNE pide esclarecer ataques a autoridades

Interior: No hay ola de crímenes

MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

“Por la salud del país, las autoridades deben actuar con celeridad”, dicen. Flor Huilca. Ante los ataques contra autoridades y candidatos que participarán en las elecciones de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a las autoridades encargadas de las investigaciones el esclarecimiento de los mismos para no perturbar el proceso electoral que se encuentra en marcha. “No se puede perder de vista que tales actos delictivos se producen en pleno contexto electoral. Es por ello que el JNE considera necesario que, por la salud del país, las autoridades pertinentes deben actuar con la celeridad del caso”, indicó el presidente del JNE, Hugo Sivina.

EXHORTA. Presidente del JNE, Hugo Sivina, pidió esclarecer crímenes y ataques a autoridades en pleno proceso electoral.

Esta invocación hace referencia al caso del vicepresidente regional de Áncash, José Sánchez Milla, y el alcalde del distrito de Namballe, en Cajamarca, Amadeo Mijahuanca (candidato a la reelección), quienes fueron asesinados y al ataque con disparos contra el consejero

PROBLEMA. PRESIDENTE GARCÍA ADMITE

Inseguridad ciudadana es un tema pendiente JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

MÁS PATRULLEROS. García presidió entrega de 661 vehículos a la Policía.

No obstante, confió en superar metas y dejar en mejor situación al próximo gobierno. El presidente Alan García señaló que el realismo y la sinceridad ante el país exigen admitir que todavía no se alcanzan los objetivos en materia de seguridad y defensa del ciudadano por los cuales hace 24 años se creó la Policía Nacional de Perú. Mencionó que, de la mano del crecimiento económico, el país también ha experimentado un incremento en los índices de delincuencia, la cual ha perfeccionado sus métodos. Reconoció también que las limitaciones de personal y equipamiento que tiene la PNP constituyen una desventaja para enfrentar el problema de la inseguridad ciudada-

EL DATO

ENTREGA. García Pérez entregó 661 vehículos patrulleros a la PNP, unidades que –destacó– contribuirán a superar las metas trazadas en el campo de la seguridad ciudadana. na. No obstante, destacó el espíritu altruista y la voluntad que caracterizan a los miembros de la PNP. Por ello, el jefe del Estado pidió al pueblo “indulgencia” ante el policía que expone su vida para brindar seguridad a los ciudadanos. “Sí debemos juzgar cruelmente y exigir sanción ante los excesos, muy bien, pero hay que tener presente que existe gente que expone todo”, subrayó García Pérez, quien dijo que el objetivo de su administración es dejar una mejor situación en materia de seguridad ciudadana al próximo gobierno.

regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, evento en el cual también perdió la vida su hijo político. “El JNE estará siempre atento a la evolución de los acontecimientos y trabaja para garantizar que el proceso electoral continúe con su normal desarrollo”, indicó.

“No son muchos casos contra políticos”, refirió titular de este sector. El ministro del Interior, Octavio Salazar, descartó que exista una ola de crímenes contra políticos y autoridades tras los recientes atentados contra el vicepresidente de Ancash y un consejero de la provincias del mismo nombre. “Estamos hablando de dos hechos que se suscitaron en Trujillo y en Chimbote. Tampoco generalicemos que son muchos hechos de esta naturaleza”, manifestó. Ello en respuesta a una invocación formulada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el esclarecimiento de estos ataques. En el caso del crimen contra el vicepresidente de Ancash, José Sánchez Milla, señaló que las investi-

Octavio Salazar.

gaciones están avanzadas y que se tiene detenidos. Por el ataque armado contra el consejero Ezequiel Nolasco, la policía también cuenta con detenidos. El ministro refirió que el JNE está en su pleno derecho de emitir una opinión.


22

La República

Opinión

En la utopía de ayer, se incubó la realidad de hoy, así José como en la de mañana palpitarán nuevas realidades”. Ingenieros.

EDITORIAL

A contrapelo

Compensar a las víctimas del terror

E

l Consejo de Ministros ha dado dos pasos en la buena dirección. El primero consiste en la aprobación de un Decreto de Urgencia que permitirá que los pagos ordenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de sentenciados por delitos de terrorismo sean compensados de la reparación civil que deben al Estado. Se cierra así un debate que ha durado demasiado, y con una solución que la propia CIDH considera factible. El segundo, anunciado por el premier Velásquez Quesquén, consiste en dar inicio a las reparaciones individuales para las víctimas, que era una de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad que permanecía incumplida. Como se sabe, tanto el gobierno anterior como el actual optaron por privilegiar el camino de las reparaciones colectivas, asignando sumas de dinero a las comunidades afectadas, las que según el premier son unas 1,300 y han recibido un monto de 155 millones de soles. Pero quedaba el problema de las reparaciones individuales, que ya estaba contemplado en el Programa Integral de Reparaciones que se aprobó por ley hace cinco años, al cual no se han asignado fondos hasta hoy. Es verdad que el gobierno creó el Consejo Nacional de Reparaciones (CNR) a inicios de su mandato, que recibió como tarea el establecer un censo individual de víctimas del terrorismo, pero este organismo enfrentó serias dificultades para cumplir con su labor por restricciones presupuestales.

E

l Director de la Escuela de Negocios de la PUCP, Fernando D’Alessio, ha llamado la atención sobre la falta de planeamiento estratégico en el Estado. Según él, las dos instancias que debieran coadyuvar en crear una visión de futuro para el país, el Acuerdo Nacional (AN) y el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), se muestran incapaces de formular un plan estratégico nacional metodológicamente estructurado. ¿Para qué planeamiento estratégico nacional? Aunque resulta obvia la respuesta, lo requerimos para afrontar los retos de procurar desarrollarnos contando con limitados recursos y abundantes necesidades. La realidad contemporánea hace evidente que la economía de mercado y el planeamiento estratégico nacional no son nociones dicotómicas, sino que pueden encontrar convergencia. Desde una perspectiva macrosocial, la economía de mercado es ciega, pues logra identificar y alcanzar prioridades para actores económicos individuales, pero falla clamorosamente en sincronizarse dentro de la esfera del interés público y en responder a necesidades colectivas cuya comprensión trasciende los estrechos linderos de la eficiencia o la rentabilidad. El AN no fue creado para constituirse en el referente del planeamiento estratégico nacional, y debía en cambio perseguir el más modesto objetivo de materializar consensos políticos a trazo grueso sobre diversas esferas del desarrollo, sin propiamente aparejar una metodología de planeamiento. A su turno, CEPLAN nació mi-

Domingo 25/7/2010

Es así que en octubre pasado se supo que el CNR se encontraba en situación desesperada por la negativa del MEF a otorgarle una partida de 800,000 soles, con lo cual incumpliría las metas fijadas para el 2009. El asunto motivó el pronunciamiento plural de un centenar de personalidades de todos los ámbitos demandando que se corrigiera la situación, algo que se logró en el presupuesto de este año, que le asignó tres millones de soles. Pese a su anterior escasez de recursos, el CNR había cumplido con la inscripción de 61,216 personas en el Registro Único de Víctimas, pero contaba en su archivo con otros 32,000 expedientes que no había podido evaluar debido a que tuvo que afrontar dos reducciones de personal. Al corregirse esta situación, el CNR ha podido incorporar a unas 15,000 personas, llegando a un total de 76,814. El CNR se ha planteado concluir este año con la inscripción de víctimas en los cinco departamentos más marcados por la violencia: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Huánuco, con lo cual habría cubierto un 55% de su labor. Pero no es necesario esperar más, pues con las inscripciones actuales las reparaciones pueden comenzar. Solo queda un problema: la suma de 20 millones anunciada para este fin corre el riesgo de quedar pequeña. No hay que olvidar que los inscritos son personas en pobreza y extrema pobreza que han esperado demasiado.

Debates ÓSCAR

SCHIAPPA-PIETRA

Nave sin rumbo

nusválido y la falta de liderazgo ha acentuado ese carácter. Un equipo técnico de la Agencia Peruana de Desarrollo Internacional (APCI) analizó alrededor de 80 instrumentos, desde la Constitución hasta olvidados planes sectoriales, para identificar áreas de política pública que por ser reiteradamente mencionadas podían ser reputadas como prioritarias. Este era ciertamente un re-

curso insatisfactorio, pero acaso el mejor disponible. Es decir, anualmente, el Perú recibe unos US$ 500 millones de Ayuda al Desarrollo, que son invertidos con poquísima visión estratégica y sin un claro liderazgo estatal, y por tanto con escasa eficacia para generar desarrollo. No es que en el Perú no exista planeamiento estratégico nacional. Acabo de referir que en APCI identificamos alrededor de 80 instrumentos legislativos y de política pública que proveen retazos de visión estratégica. A ello se añaden las formulaciones decorativas del actual CEPLAN. Y, mucho más importante, el MEF realiza planeamiento estratégico de facto cuando asigna recursos presupuestales. Desde inicios de los 90, el MEF ha asumido de modo relativamente informal e irracional, funciones que le debieran ser ajenas, algunas de las cuales –como el SNIP– debieran ser competencia de un CEPLAN revigorizado. El MEF debiera abocarse a objetivos funcionales más acotados, centrados en la gestión financiera del Estado y en mantener el equilibrio macro, sin arrogarse atribuciones de formulación y ejecución de políticas públicas radicadas en otras esferas de la gestión gubernamental, sean sociales o de planeamiento estratégico. Para evitar la tradicional tensión entre la instancia de planeamiento teórico y la de asignación presupuestal (planeamiento de facto), un CEPLAN revigorizado debiera tener, concertadamente con el MEF, autoridad para decidir sobre la asignación de recursos presupuestales enfilados a atender prioridades nacionales de desarrollo.

FEDERICO

SALAZAR

Batalla de pandillas

E

l gobierno regional de Áncash está a la deriva. No hay mando. No lo hay por razones estrictamente criminales. El presidente regional encargado, José Luis Sánchez Milla, fue asesinado en Trujillo. Su reemplazante, el consejero Ezequiel Nolasco, sufrió un atentando en su casa, en el que quedó herido y en el que murió su hijo adoptivo. La policía sostiene que el primer asesinato no tuvo móviles políticos. Nolasco, sin embargo, acusó directamente al presidente regional en licencia, César Álvarez, de ser el autor intelectual del atentado. Álvarez, por su lado, sostiene que el criminal es Nolasco. Pertenece, dice, a un grupo mafioso de obreros de construcción civil. Según Álvarez, Nolasco se opuso a convenios y contratos por 840 millones de soles a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE). La OIE es un organismo internacional que se usa para evadir controles y fiscalizaciones en las obras públicas. Fue aludida en las conversaciones de Rómulo León y Alberto Químper, en relación a supuestas contrataciones de obras públicas. La policía tiene que terminar las pesquisas. La investigación, sin embargo, tiene que ir más allá. El gobierno central tiene que decirle a la opinión pública cómo el gobierno de una región termina en manos de estas personas. Son personas, por lo pronto, capaces de acusarse mutuamente de cometer asesinatos a través de sicarios. La policía se ha adelantado a decir que el móvil del asesinato en Trujillo fue el robo y el

Nada se ha hecho para ordenar las regiones. asalto. También señala que lo que pasó en Chimbote está relacionado con amenazas entre facciones del gremio de construcción civil. El gran presupuesto de Áncash, debido al canon minero, ha atraído a grupos de intereses, como un panal a las abejas. Como hay forma de evadir los controles y las responsabilidades en la ejecución presupuestal, Áncash se convierte en tierra de nadie. Esta coboyada comienza en la improvisación y frivolidad con que se crearon las regiones. Vista como una bandera electoral más que como una reforma institucional, la regionalización se hizo sin un marco normativo previamente establecido. El gobierno de Alejandro Toledo convocó a elecciones regionales antes de promulgar el marco normativo de los gobiernos regionales. Ese procedimientocontenía,engermen,eldesgobierno que se vive hoy conspicuamente en Áncash. El gobierno de Alan García tampoco ha hecho nada por el ordenamiento institucional de la descentralización. Este abandono ha convertido al gobierno regional en campo de batalla de pandillas, donde el más avezado es el que llega más lejos.


Domingo 25/7/2010

La República

A

hora que la economía está de moda, digo que la Universidad es una ‘buena inversión’. Esta es para todos nosotros la época de los cerebros electrónicos. No se trata de ‘competir’ con ellos. Se trata de hacernos conscientes de que este es el signo de la revolución técnica a que la Universidad hace frente. Se trata de comprender que esta actividad inteligente que ha llevado a los cerebros electrónicos no se ha hecho al margen de la Universidad. No se ha hecho al margen de las Humanidades; y no quiero nombrar a la serie de filósofos, sociólogos y lingüistas comprometidos con los físicos y matemáticos en este mancomunado esfuerzo intelectual. Por eso resultó írrito que a la Facultad de Letras (y la nombro así) la hayan tenido arrinconada, ajena a las reformas que se intentaron en otros campos dentro de la misma Universidad. Y no se diga que es un problema de dinero porque no es eso lo que está en juego. Nos han hecho creer que muchas cosas dependían del dinero (y mejor, del extranjero) para disimular el obligado diagnóstico de nuestra indolencia. Si nos dieran el dinero los americanos, los japoneses, los alemanes o los rusos (o si nos instalaran gratuitamente los equipos) seguiríamos como antes. Porque de lo que se trata es de comprender que sin formar gente para esta empresa estaremos sometidos intelectualmente a cualquier tipo de penetración. Se trata de preocuparnos por ‘nuestro’ destino como institución de enseñanza superior y humanística. Y es así porque a la postre se trata de nuestro destino como país. ¿Por qué todo esto? Porque todo el porvenir económico e industrial del Perú se halla comprometido con este signo revolucionario de los ordenadores. ¿Y la alfabetización y la instrucción en las grandes técnicas de recuperación de tierras no nos vendrán dentro de poco alineadas en las computadoras? El que haya visitado algunos de los célebres laboratorios electrónicos europeos o americanos no puede ignorar que ha comenzado a tomar contacto con el mundo del futuro, que es precisamente aquel para el que tenemos obligación de entre-

H

emos comentado antes cómo destacamos en la región porque somos los más descontentos con el funcionamiento de la democracia y sus instituciones; recientemente algunas encuestas nos ubican a los peruanos como los menos felices de A. Latina. Esto a pesar de que no somos ni el país más pobre, ni el más desigual, ni el más violento de la región. Por el contrario, somos uno de los países que más ha crecido económicamente y hemos logrado reducciones importantes en los niveles de pobreza en los últimos años. Ciertamente estos logros han sido muy parciales, desiguales, lo que ayuda a explicar esta paradoja. Pero hay otra sobre la que quiero llamar la atención: la que surge de comparar las características de nuestro debate público con el desempeño de nuestro país. De un lado, tenemos un discurso progubernamental que presenta a un país seriamente amenazado por una conspiración internacional y de agentes extremistas locales, en la que estaríamos prácticamente al borde de la reaparición de actividades terroristas. En esta óptica, todo aquel que se moviliza, protesta, reclama o cuestiona las políticas gubernamentales es visto con sospecha, tiende a ser descalificado, ridiculizado, sataniza-

OPINIÓN

23

Cosas de la tribu Aula precaria LUIS JAIME

CISNEROS

Cerebros y Universidad

La Universidad no tiene miedo a las innovaciones. De lo contrario no seríamos creadores culturales. narlos a todos ustedes. No sé si nos hemos puesto a reparar lo suficiente: la lucha en la que están empeñados los colosos de la humanidad en el terreno universitario se reduce a producir ‘técnicos’. Y no es un problema de cantidad. Es asunto de calidad. Cantidades de dinero fabulosas

Virtú e fortuna MARTÍN

TANAKA

Macartismo y fracasomanía do, por su carácter “antisistema”. Y si uno cruza a la orilla contraria, encuentra un discurso en el que se está enfrentando un gobierno represivo, autoritario, depredador, “organizado para saquear y robar”. En este esquema participan el gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, el conjunto de instituciones del Estado, las burocracias, los organismos internacionales, los empresarios, los medios de comunicación, los perio-

Ojalá que en los debates puedan abrirse espacios en los que se reconozca la legitimidad de propuestas alternativas.

se invierten en asegurar esa calidad. Repárese bien: la independencia de la que gozan ciertos países, la razón de su predominio no solamente radica en producir máquinas de elocuente poder y segura grandeza sino en producir hombres que las crean, las reformen y las perfeccionen para servir a los intereses del hombre. Pero nosotros solo vemos la máquina, y nos contentamos con que venga un técnico a manejarla, o a lo sumo enviamos a que algunos de los nuestros las aprenda, o anunciamos que no somos menos para aprenderlo. Nos falta una acabada idea del porvenir porque carecemos de un sentido de la continuidad. El porvenir está en todos nuestros discursos y reclamaciones. Pero no está asido a la certidumbre de que lo vamos a gozar. No está asociado con nosotros mismos, no es una clara conciencia ni una posesión paulatina en cuyos dominios nos vamos internando. Y formar técnicos es el porvenir universitario. Y formar técnicos es formar gente que tenga capacidad de creación. El conformismo no es el signo del trabajo científico. Pero tampoco lo es el descontento ni la rebelión. El viejo planteamiento cartesiano sigue siendo el mejor acicate. Nuestro saber es provisional porque felizmente no es estático. Esa es la mejor victoria de una casa de Humanidades: formar conciencia de eso. Por eso no podemos preparar solo gente que asimile y estanque el saber, sino gente que aprenda a someterlo a crítica, para que así lo perfeccione y recree. Si no, permaneceremos en el subdesarrollo. Es decir, estaremos mentalmente colonizados. La independencia, para ser total, debe asegurarse en el terreno del trabajo científico. Pero no depende de que copiemos o no programas ajenos; depende de que aprendamos a descubrir las fuerzas capaces de organizarnos un programa interior. La Universidad no teme esa tarea. Y por eso no tiene miedo a las innovaciones. De lo contrario, no seríamos creadores culturales. Hay que aprender a luchar contra esa falta de sentido de continuidad en el tiempo; nos sobra, frente a ello, mucho fetichismo sobre cosas y hombres accidentales del pasado.

FEDERICO

distas... desde este ángulo, cualquiera que simpatice con políticas de mercado es descalificado como parte de esa gigantesca conspiración cleptocrática. La manera en que se debaten temas como los conflictos sociales, los límites a la propiedad de la tierra o la renegociación de los contratos de exportación de gas me parece que ilustran estos vicios de nuestro debate público. Espero que resulte obvio que ambas visiones son graves distorsiones de la realidad y que atentan contra la posibilidad de construir una comunidad política democrática. Convertir discrepancias legítimas en descalificaciones no solo demuestra gran intolerancia, sino que además resulta totalmente innecesario; en realidad, ni estamos enfrentando un Estado depredador, ni existen actores relevantes que planteen una vuelta al estatismo velasquista. De un lado, se cae en una lógica macartista y, del otro, en algo similar a lo que Albert Hirschman llamaba “fracasomanía”: pensar que si no se ha resuelto todo, no se ha resuelto nada. Ojalá que en los debates electorales puedan abrirse espacios en los que se reconozca la legitimidad de las propuestas alternativas al modelo actual, y que al mismo tiempo se aprovechen las oportunidades que se han abierto en los últimos años para avanzar hacia logros más sustantivos.

El retrato

DE CÁRDENAS

Kafka secreto

C

asi 100 años después de su muerte, Kafka (1883-1924) consigue marcar la actualidad con motivo de la apertura judicial de cuatro cofres de seguridad depositados en un banco de Zúrich desde 1956 por Max Brod, el fiel amigo que al traicionar su promesa de destruir los manuscritos dejados por Franz permitió al mundo conocer la obra de uno de los más influyentes escritores del siglo XX. La historia, que parece salida de una de las novelas de Kafka, cuenta que Brod dejó el legado a su secretaria y amante Esther Hoffe, quien a su vez lo dejó en herencia a sus hijas Ruth y Java, que pasan los 80. Pero la voluntad deBroderaentregartodoalaBibliotecadeJerusalén,loquehacequeelEstadodeIsraelhaya obtenidolaaperturadeloscofres,unavictoria judicialsobrelasherederas,cuyamadrevendió en1988elmanuscritodeElprocesoaunarchivo alemán por US$ 2 millones. El misterio continúa porque el trámite ha sido secreto y el contenido de los cofres está en manos de una especialista para su inventario,algoquepuedetardar.SisesabequeKafka era judío, pero no practicante; era checo pero hablaba y escribía en alemán; que la casi totalidad de su obra, compuesta de diarios y relatos,nofuepublicadamientrasvivía,seentiende mejor el revuelo que suscita el asunto. Estamosanteunodelosautoresmásestudiados, ylacuriosidadsobrecuantotengaquevercon él es inmensa, aunque creemos que se verá frustrada.Nonegamoselposiblevalordelcontenidodeloscofres,queposiblementeconsiste en manuscritos y papeles del escritor. Pero difícilmentepodríatratarsedeinéditoso,como se ha dicho, de partes faltantes a su obra publicada.Pues,unavezincumplidasupromesa, Broddioaconocertodoloquesuamigohabía dejado.Loquequedaporsaberesaquiénpertenece este legado.

JORGE

BASADRE

(1903-1980). Se cumplen 30 años del fallecimiento de este ilustre tacneño y su obra sigue más viva que nunca. No solo su monumental Historia de la República (1821-1933) es fuente obligada de consulta, sino también sus lúcidos ensayos. Basadre encarna una idea de la peruanidad.


24

La República

Economía TE PASO EL DATO

Domingo 25/7/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Juan Riquelme, de Lima Cercado.

DÓLAR

AL 23/7/10

BOLSAS

AL 23/7/10

Interbancario

Pisco Sour

Lo encuentras en el famoso bar del Hotel Bolívar, frente a la Plaza San Martín.

S/. 10.00

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

S/. 2.824 0.73% 0.72% 0.99% 1.05%

ÁREAS RURALES. INFORME DE OXFAM ADVIERTE QUE ESTAS ZONAS AÚN MANTIENEN ALTOS NIVELES DE CARENCIA

Los mismos pobres de siempre Si bien la pobreza total se redujo a 34.8% en el 2009, en las zonas rurales de la costa y selva tuvo considerable aumento. Piden mayor apoyo a la agricultura.

REACCIONES

El Estado y las comunidades obtendrían mayores rentas con una mayor presencia de las empresas públicas en la explotación de los recursos naturales”.

José Carlos Reyes. Los pobres siguen siendo los mismos. Si bien en el Perú resulta evidente la reducción de la pobreza monetaria en los últimos años, aún los niveles de pobreza y extrema pobreza siguen siendo muy altos en las zonas rurales del país. Esa fue la principal conclusión a la que llegó la agencia internacional de ayuda Oxfam, al presentar esta semana en Lima su informe anual 2009-2010 sobre el trabajo realizado en el Perú. Frank Boeren, representante de Oxfam en el Perú, consideró necesario poner la lucha contra la desigualdad en el centro de las preocupaciones del gobierno. “Nos sigue preocupando que los pobres sigan siendo los mismos de siempre: pobladores rurales, indígenas y agricultores. Esta distancia, especialmente con los pueblos indígenas, alimenta las tensiones sociales”, subrayó Boeren.

ENTRE EL 2008 y 2009 la pobreza rural en la costa subió de 34.8% a 40.6% y en la selva de 49.1% a 57.4%. Tendencias contrarias

Este análisis se corrobora cuando se analizan las cifras oficiales de reducción de la pobreza. Según el informe de la pobreza al 2009, presentado en mayo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si bien la pobreza a nivel nacional bajó de 36.2% en el 2008 a 34.8% en el 2009, en

Francisco Durand PROFESOR EN LA U. DE TEXAS, SAN ANTONIO, EEUU.

Nos sigue preocupando que en el Perú los pobres sigan siendo los mismos de siempre: pobladores rurales, indígenas y agricultores”. Frank Boeren REPRESENTANTE DE OXFAM EN EL PERÚ.

Falta una mayor presencia estatal

1]

En un artículo elaborado para el informe anual de Oxfam, el sociólogo Francisco Durand advierte sobre la galopante penetración del capital privado en el país.

2]

Para ilustrar la reducción de la presencia estatal empresarial refiere que mientras en 1975 las 147 empresas estatales representaban el 21% del PBI, en el año 2000 el PBI de

las empresas estatales apenas alcanzaba el 6% del PBI total.

3]

Según Durand, el problema de esta tendencia es que en casos como el del gas y el petróleo, el Estado y la comunidad obtendrían más rentas con una mayor presencia de empresas públicas. “Esto facilitaría el abastecimiento preferente del mercado interno, en lugar de dar prioridad al capital privado, predominantemente extranjero, y que tiende a remitir las ganancias al exterior y a privilegiar el mercado mundial”, sostiene.

las zonas rurales el nivel de pobreza subió de 59.8% a 60.3%. Las mayores alzas se dieron en la costa rural, donde la pobreza subió de 34.8% a 40.6% pero sobre todo en la selva rural, donde la pobreza trepó de 49.1% a 57.4%. Asimismo la pobreza en la sierra rural se redujo en tres puntos porcentuales pero se mantiene en un alto 65.6% (ver infografía).

La clave está en la agricultura

Carolina Trivelli, economista del Instituto de Estudios Peruanos, refirió que los elementos que contribuyen a mantener la situación de pobreza de las poblaciones rurales no son nuevos.

“Un agricultor, que vive en una zona rural y que además tiene ascendencia indígena, tiene muchas menos probabilidades de salir de la pobreza que otro peruano que vive en Lima”, refirió. Agregó que la diferencia no tiene que ver con el esfuerzo personal, sino con que un peruano que vive en el campo tiene menos de casi todo: menos servicios públicos, mercados, instituciones, información y más costos de transacción. Por ello, la investigadora propone una política agraria que vaya más allá de la costa, para que así se favorezca a la agricultura familiar, pequeña agricultura comercial y también a la de subsistencia.


Domingo 25/7/2010

La República

Economía

25

Golpe al ecosistema. Proyecto binacional lago titicaca descontaminó laguna cotarsaya

Limpian laguna en Puno pero los relaves siguen ingresando Ex director de este programa, sin embargo, denuncia que no se detuvo la minería informal. ◗◗José Carlos Reyes. La vital laguna de Cotarsaya (Puno) corre el riesgo de volver a contaminarse y afectar la vida de cientos de campesinos y animales debido a la presencia de la minería informal. Así lo advirtió Julio Pacheco Girón, ex director del Proyecto Es-

mef lo debería evaluar

El IR en Bolsa no debe restarle competitividad Según la BVL, los volúmenes de transacción se han reducido en lo que va del presente año. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería evaluar el impacto del Impuesto a la Renta (IR) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con la finalidad de que no se le reste competitividad a esta, afirmó el congresista Luis Galarreta. Y es que con la puesta en vigencia de este impuesto, según los directivos de la BVL, se retrocedió en sus volúmenes de transacción ya que el promedio diario de negociación de enero a junio fue de S/.30.67 millones, lo que representa una caída de alrededor de 40% respecto a similar periodo del 2009. En junio, el promedio fue de S/. 23 millones y en lo que va de julio es de S/.10 millones. “Una Bolsa que se retrae no es positivo, por lo que el MEF debería evaluar cuáles son los mecanismos que le restan competitividad”, dijo. Mientras que el abogado tributarista, Jorge Manini, dijo que aunque el impuesto está bien orientado aún hay problemas técnicos en su aplicación que se deben solucionar. “Hay problemas como en la aplicación de acciones de empresas extranjeras y en la valoración de acciones antiguas”, sostuvo.

Jurista Jorge Manini.

LA REPública

pecial Binacional Lago Titicaca (PELT), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. Pacheco explicó que el PELT en el 2009 –estando aún bajo su cargo– invirtió cerca de dos millones de soles en los trabajos de descontaminación de la laguna y removió más de 40 mil toneladas de material de sedimento minero.

Contaminación continua

cotarsaya. Julio Carlos Pacheco (casco) en la orilla de la laguna puneña.

Pero una vez culminado el proyecto de descontaminación a inicios del 2010, Pacheco refiere que

no se continuó con un plan para detener el ingreso de relaves. “Descontaminamos la laguna pero los relaves siguen ingresando debido a las minas informales del río Carabaya”, denunció. El especialista afirmó que ni el Gobierno Regional de Puno ni los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente se han hecho cargo de este problema ambiental. “Esas aguas sirven para las irrigaciones, pero si están contaminadas se atenta contra la salud de los niños y del ganado”, advirtió.


26

ECONOMÍA

La República

Domingo 25/7/2010

Actualidad Económica WALDO MENDOZA BELLIDO

Profesor de Economía de la PUCP

El legado de García En materia de política económica, el gobierno de García ya concluyó. Es un buen momento para hacer un balance. Hay consenso que su segundo gobierno ha sido infinitamente mejor que el primero (once entre cero es infinito). Está dejando, sin embargo, varios presentes que serán un dolor de cabeza para la siguiente administración. ara el debido proceso, debe recordarse que el desempeño macroeconómico de un país depende del contexto externo, la política macroeconómica y el modelo de crecimiento.

El contexto externo

El contexto externo fue, en promedio, favorable para García, con la excepción de 2009. En el periodo 2006-2010 la economía mundial creció en alrededor de 3.5 % anual y el ingreso de capitales a nuestro país bordeó el 2.5 % del PBI.

La política macroeconómica

La política monetaria tuvo tres fases. En la primera, al inicio de este gobierno, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó innecesariamente la meta de inflación; elevó, también por gusto, la remuneración al encaje en moneda extranjera; y ofreció, y reculó de inmediato, una mayor flotación del tipo de cambio. La segunda etapa estuvo marcada por la crisis mundial. Cuando ya existía evidencia del impulso recesivo proveniente del exterior, no se bajó a tiempo la tasa de interés; aunque sí se evitó una crisis cambiaria con la venta masiva de dólares. El BCRP se justificó diciendo que no se puede bajar la tasa de interés cuando salen los capitales y presionan el tipo de cambio. Pero otros bancos centrales, en condiciones similares, bajaron sus tasas de interés mucho antes que nosotros. Esto es posible porque el BCRP tiene dos instrumentos, la venta de dólares esterilizada y la tasa de interés. El primer instrumento fue usado a

tiempo; el segundo no. En la etapa poscrisis el BCRP hizo lo correcto, subió la tasa de interés y la tasa de encaje en moneda extranjera. La política fiscal, antes de la crisis externa, fue expansiva y, en la fase siguiente, cuando llegó la crisis, fue contractiva. En el primer semestre de 2008, cuando la economía peruana crecía a ritmo chino, la inversión pública subió en 65 % anual y en el periodo recesivo, fines de 2008 y principios de 2009, se elevó solo en 20 %. En la fase poscrisis, desde fines de 2009, la política fiscal ha retomado su carácter contracíclico.

la política monetaria, para que los cambios en las tasas de corto plazo impacten rápidamente en las de largo plazo, debe abandonar el obsoleto instrumento de la tasa de encaje en soles. La política fiscal debe recuperar el carácter contracíclico del periodo 2001-2005. Esa política, que fue producto de la buena voluntad política, debe institucionalizarse, a través de una regla de superávit estructural como el que tienen los chilenos En ocasiones, no hacer nada es meritorio. Mientras en el grupo B paran “refundando” sus modelos de crecimiento, transitando, cada cierto tiempo, entre la extrema derecha y la extrema izquierda, y manteniéndose a la larga en el mismo sitio, García no tocó un pelo del modelo heredado de Toledo. Hizo bien en privilegiar el mer-

que para sostener un crecimiento alto las exportaciones tienen que ser principalmente de productos manufacturados. El desarrollo de la infraestructura necesaria, junto con políticas específicas para ese objetivo, podrían elevar nuestra tasa de crecimiento potencial. Por último, lo más importante. Si queremos dejar de ser uno de los países más desiguales en América Latina, hay que elevar sustantivamente la recaudación, para poder sostener un gasto público mayor en capital humano e infraestructura. A García nunca le ha preocupado la recaudación. En su primer gobierno redujo la presión tributaria de 15 % del PBI a 7.5 %. En su actual gobierno, la recibió en 16 % y la dejará por debajo de esa cifra. Para evadir el tema, podemos insistir en que “hay que ampliar la

cado externo como fuente de demanda y la inversión privada como principal fuente de capacidad productiva. No existe un país en el mundo, pequeño y abierto como el nuestro, que haya logrado crecer sostenidamente si no es a punta de exportaciones. Las políticas destinadas a promover el mercado interno pueden ser un complemento de la política social, pero no sirven para el crecimiento sostenido. La evidencia también señala

base tributaria”. En realidad, la presión tributaria solo puede subir apreciablemente desapareciendo las exoneraciones o modificando el esquema actual de tributación minera. Lo hecho no ha sido destrozado. Eso está bien. Lo fácil, ha sido hecho. Al siguiente gobierno le toca hacer los grandes correctivos al modelo vigente que nos permitan sostener un crecimiento elevado y, al mismo tiempo, enfrentar el problema distributivo.

El modelo de crecimiento

Nuestro desempeño macroeconómico se explica también por el modelo de crecimiento vigente (cuánto Estado y cuánto mercado, cuánta protección arancelaria y cuánto libre comercio). En América del Sur, por el grado de intervención estatal (en el sistema de precios, en la propiedad de las empresas) y de apertura al comercio internacional, pueden juntarse a los países en dos grandes grupos. En el grupo A están Perú, Colombia, Chile y Brasil, y en el grupo B, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador. En los últimos años, en términos de inflación y crecimiento del PBI, al grupo A le ha ido mucho mejor que al grupo B.

Los retos para el 2011-2015

En política monetaria, el BCRP tiene cuatro tareas: mover oportunamente la tasa de referencia, impedir el ingreso masivo de capitales de corto plazo, acumular un montón de reservas internacionales y, para fortalecer la potencia de

Mañana no se pierda CRISTAL DE MIRA con Humberto Campodónico


Domingo 25/7/2010

La República

ECONOMÍA

27

AVANCES. DEMANDAN QUE NO PASE A UNA SEGUNDA VOTACIÓN SINO QUE SEA REMITIDO AL PODER EJECUTIVO

Invocan a las bancadas a que aprueben el Código de Consumo MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

Mientras que la congresista Alda Lazo recalcó que la norma no afectará los precios. Debido a que el Código de Consumo se encuentra entrampado en el Congreso, expertos y congresistas invocan a las bancadas a aprobar el texto de la nueva norma que defenderá los intereses de los consumidores cuando adquieran un bien o paguen por un servicio. Cabe precisar que el código se encuentra pendiente de una segunda votación y discutido en el Pleno del Congreso para que luego el dictamen quede expedito para ser remitido como autógrafa al Poder Ejecutivo.

EL DATO

DECISIÓN. Según la congresista nacionalista Marisol Espinoza, mañana lunes su bancada se reuniría para evaluar y tomar una decisión final sobre el Código de Consumo.

Norma no afectará los precios

BANCOS. El sector financiero es uno de los que reciben más quejas en Indecopi.

LA OROYA. SIN AVANCES, Y A SOLO DOS DÍAS

Doe Run debería cerrar de no lograr reinicio de operaciones Se debería considerar la posibilidad de que ingrese otra empresa a operar el complejo. A solo dos días para el 27 de julio, fecha en que se cumple el plazo para que Doe Run Perú (DRP) reinicie operaciones, todo parece indicar que no lo logrará por lo que la metalúrgica debería ser cerrada, señalan los expertos. Ricardo Pando, presidente de la Comisión de Energía y Minas, afirmó que a DRP ya le corresponde el cierre, por lo que se debe considerar la posibilidad de que ingrese una nueva empresa a operar el complejo metalúrgico. Emma Gómez, experta en temas mineros, sostuvo que el gobierno no debería ceder más a las pre-

Planta metalúrgica en La Oroya.

siones de la empresa. “Si se va a cerrar DRP, el gobierno debe tomar sus previsiones con la finalidad de que se evite cualquier tipo de conflictos en La Oroya”, recomendó.

BREVES EN MAYO, SEGÚN EL BCR

EN JUNIO, SEGÚN EL BCR

La demanda interna registró una expansión de 16.2% en mayo respecto al mismo mes del 2009, sumando un aumento de 10.6% en los primeros cinco meses de este año, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Además, destacó el aumento de la inversión privada en mayo que por tercer mes seguido crece dos dígitos (25.4%) y el mayor dinamismo de consumo privado (5%).

El crédito total al sector privado creció 1.3% en junio, totalizando una colocación de S/.1,514 millones en dicho mes, según el Resumen Informativo Semanal el Banco Central de Reserva (BCR). En el citado mes, el crédito en soles aumentó 1.8% (S/.1,114 millones) y el crédito en dólares subió 0.8% (US$ 139 millones). Y la tasa de crecimiento del crédito total en los últimos 12 meses fue de 16%.

Demanda interna se expande 16.2%

Crédito al sector privado crece 1.3%

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, Alda Lazo, sostuvo que la ley fue ampliamente debatida y que alcanzó un buen nivel de consenso. Además aclaró que la norma en mención no afectará los precios de los productos ni tampoco irá en contra de la inversión. En ese sentido, el congresista

Jorge del Castillo señaló que el Código de Consumo logró 14 votos a favor y cero en contra, por lo que llamó al Partido Nacionalista a sumarse a la causa. El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Jaime Thorne, recalcó que el código no es improvisado. “Indecopi atiende a 300 mil usuarios con tendencia creciente y en los próximos cuatro años estará atendiendo a un millón. Lo cual no es poca cosa, pero lo que ocurre en Indecopi es que de los que atiende, el 97% concilia porque se trata de que una operación de comercio termine bien y las pocas que no se arreglan recién terminan en denuncia”, afirmó.


ESPECIAL

28

Domingo 2

BienEstar

Energía en los niños Los carbohidratos no deben faltar en la dieta de los pequeños, ya que son nutrientes que proporcionan energía, indicaron reconocidos nutricionistas.

bienestar@larepublica.pe

Emb

El con proba de ab gio Es

ANTE OLA DE FRÍO. EXPERTOS RECOMIENDAN VITAMINA C

Sepa cómo evitar ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Además indican que en esta estación no se deben usar en exceso las chompas. Productos andinos y Complejo B también son la clave para combatir resfríos y neumonías. Claudia Toro. Para contrarrestar las bajas temperaturas que están azotando las regiones del país, incluyendo la región en la que vivimos –donde ha llegado a descender hasta los 8.8 grados Celsius en algunos distritos de la capital–, y prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), los especialistas en salud recomiendan consumir vitamina C, Complejo B y abundantes cereales andinos. Y es que el frío no solo nos hace desear quedarnos en cama todo el día y no hacer nuestras labores cotidianas, sino que además provoca que el sistema inmunológico de su organismo disminuya. Es decir, lo hace más propenso a contraer enfermedades virales. “El frío hace que nuestra parte de

inmunidad baje y que nos contagiemos de la gripe, Influenza, neumonía o bronconeumonía, pues casi todas ellas empiezan con un resfrío, y siempre los más débiles son los niños y los ancianos”, señaló la doctora Sisi Cuadra de la clínica Novo Esthetique. Cuadra sostiene además que para prevenir las enfermedades respiratorias debemos tener mucho cuidado en el aseo, así como evitar la contaminación en utensilios y de ambientes cubiertos de smog. “Al toser o estornudar las personas deben taparse la boca, y tratarse inmediatamente cuando tengan algún síntoma de resfrío, sobre todo si se trata de niños menores de dos años”, refiere.

CUIDADO. El frío hace que nuestro cuerpo baje sus defensas naturales. Es importante seguir una nutrición adecuada.

Cómo vestirse en invierno

Pero ¿cómo debemos vestir en esta temporada de bajas temperaturas?

DEBE CUBRIRSE EL cuello con una cafarena. Además evite salir al aire con el cabello húmedo. No use muchas chompas. CONSULTORIO

UN 60%. INTERVENCIÓN ELIMINA PIEL SENSIBLE AL VIRUS

RESPONDE

Circuncisión evita contraer el VIH Una intervención quirúrgica tan simple como la circuncisión puede lograr reducir en un 60% el riesgo de infección del VIH, esto según un estudio médico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya y promueve practicar en varios países africanos para combatir la enfermedad. Los investigadores comprobaron que el prepucio interior tiene la mayor concentración de las células “de Langerhans”, que son los objetivos celulares iniciales durante el proceso de transmisión sexual del VIH. Por ello, al eliminar el prepucio interior por

Dicen que circuncisión trae beneficios.

medio de la circuncisión se quita la superficie de la piel que es más susceptible a la infección del VIH. El ugandés David Okello, director regional de la OMS en Brazaville (Congo), manifestó que existe “suficiente evidencia científica para promoverla como uno de los métodos para prevenir el sida”. Investigaciones posteriores con seis mil hombres demostraron que la intervención redujo el riesgo de infección con el VIH, aunque las mujeres siguen con el mismo peligro si mantienen relaciones sexuales sin protección con hombres circuncidados.

DR.MIGUEL ESPINOZA

q

¿Qué significa tener un hígado graso (HG)? HG es la acumulación patológica de grasa en el hepatocito (célula principal del hígado). Puede ser grasa sola o asociada a la inflamación hepática. Entre el 15% y el 20 % de la población general tiene HG, y el 80 % es obesa.

q

¿Cuáles son los riesgos de tener un hígado graso? Los riesgos de tener un HG son: si no se controla o se asocia a la persistencia de ingesta alcohólica, obesidad y/o diabetes, este puede progresar a

la cirrosis hepática (hígado “endurecido”, que no cumple sus funciones básicas).

q

¿Quiénes tienen mayor riesgo de tener un daño hepático se-

q

¿Puedo hacer ejercicio si tengo un hígado graso?

vero? Los que poseen mayor riesgo de tener un HG severo (Esteatohepatitis) son: los alcohólicos crónicos, los que sufren de hepatitis crónica (virus B o C), los obesos y los diabéticos no controlados.


25/7/2010

La República

barazadas y el café

Niños concebidos in vitro

nsumo moderado de cafeína ablemente no aumenta el riesgo borto, dijeron expertos del Colestadounidense de Obstetras.

Situación actual de las IRAS

1]

En lo que va del año se han registrado a nivel nacional un millón 871 mil enfermedades respiratorias. De ese total 22, 568 casos son de neumonía en menores de cinco años y 4,007 en mayores de 60.

2]

Asimismo, entre enero y el 12 de julio del 2010, se han registrado 221 defunciones en niños menores de cinco años, según informó el Ministerio de Salud.

3]

Las regiones que registran más casos de defunciones por neumonías en menores de cinco años son Puno (50), Loreto (24), Huánuco (22) y Cusco (17).

4]

En en el 2010, los casos de influenza AH1N1 suman 334, en comparación con los 9,503 que se registraron el año pasado. “Las defunciones han descendido de 214, en el 2009, a 27. Los últimos casos notificados son de Huánuco (1) y Arequipa (2)”, dijeron. Muy por el contrario a lo que muchos pensábamos, los especialistas recomiendan no recargarse demasiado de chompas pues, si coge el virus, abrigarse no servirá de nada. Lo más recomendable es cubrir la zona del cuello con una cafarena y ponerse un abrigo porque si al mediodía sale el sol puede quitárselo sin problemas. “Además se debe evitar salir al aire con el cabello húmedo”, recalcan. Para vestir a los niños, como tie-

El ejercicio más recomendado es el isotónico: caminar, trotar, etc.

q

¿Puedo beber alcohol si tengo hígado graso? No debería beber alcohol si usted tiene HG porque aumenta el riesgo de progresión a cirrosis.

q

¿Puedo vacunarme contra la hepatitis si tengo hígado gra-

so? Si su HG no está asociado al virus de la hepatitis B, usted puede vacunarse contra este virus. Consultas a: bienestar@larepublica.pe www.clinicainternacional.com.pe / Teléfono. 619-6161

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Pediatrics, los niños concebidos por fertilización in vitro muestran una tasa más alta de cáncer infantil.

nen un metabolismo bastante activo, se recomienda ponerles un polo debajo y sacos largos, así como también guantes y chalinas cada vez que salgan a la calle.

Cereal andino

Otra de las opciones que se recomiendan para contrarrestar las enfermedades respiratorias es el consumo de cereales andinos. Aunque no es muy común utilizarlos en la alimentación diaria, estos productos naturales como el trigo, quinua, quihuicha, cayihua y maca contienen aminoácidos esenciales y carbohidratos que ayudan a generar calor interno y protegernos del frío. “A diferencia del chocolate, estos son energéticos y no se almacenan en los depósitos de grasa”, dicen los expertos en salud. “Otros alimentos son el Complejo B, el camu camu (mayor contenido de vitamina C), la jalea real, el hígado de pollo, miel de abeja y propolio, así como carne, leche y huevos”.

Para alergias

¿Dónde encontramos estos necesarios alimentos? De acuerdo con lo explicado, la vitamina B la tenemos en el hígado de pollo, el huevo, la jalea real y la miel de abeja. En tanto, la vitamina C, la cual ayuda a elevar el sistema inmunológico, la encontramos en el camu camu, que tiene el mayor contenido de vitamina C (40 y 60 veces más que la naranja). Ahora, si ya estás resfriado debes comer miel de abeja, jalea real y propolio, porque, a decir de los especialistas, ayudan a controlar el proceso de la alergia y a eliminarla. “Para los niños es recomendable consumir, junto a lo ya mencionado, gran cantidad de proteínas como la carne, leche, huevos y cereales andinos para que refuercen su alimentación”, acotaron. Ahora ya lo sabe, cuidarse de las IRAS está en sus manos.

MEGACAMPAÑA DEL MINSA

Contra la neumonía Óscar Ugarte, ministro de Salud, anunció que este despacho ministerial realizará una megacampaña contra la neumonía en varios distritos de Lima y brindará a las personas atención médica gratuita y vacunación contra dicho mal. La megacampaña del Minsa se inicia este sábado y termina el lunes. Entre los distritos beneficiados se encuentran: Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Villa El Salvador, El Agustino, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

CON BUENA SALUD

PILAR FRISANCHO

MÉDICA

Estimulación temprana I

P

ara un bebé la estimulación debe ser una experiencia plena que debe vivir libremente, y jamás deberá ser forzado a hacer algo a lo que no esté preparado ni suficientemente estimulado. Un bebé debe sentirse motivado para mantener una buena autoestima durante el proceso de aprendizaje y los padres deben respetar su desarrollo individual,evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Si los padres han decidido optar por la estimulación temprana, deben tener muy claro que tienen que involucrarse en este proceso ya que no solo se estimulará en el bebé su desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional, sino que además ellos deberán repetir sistemáticamente los ejercicios y las actividades programadas por el especialista pues eso permitirá reforzar las áreas neuronales de los bebés. Por otro lado, la estimulación adecuada del bebé reforzará definitivamente el vínculo emocional con los padres que empezarán con actividades de contacto con el bebé,

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA refuerza el vínculo emocional de padres que hacen contacto con su bebé. mediante masajes y estímulos sensoriales. Podrán iniciarse actividades relacionadas con la motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje.

R

ecuerde que el juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. La forma natural de aprender de un niño es a través del juego. Jugar y aprender no son opuestos, sino complementos. En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso debe ser integral y recorrer todos los caminos, tanto en el plano físico como en el intelectual y el emocional. Es muy importante respetar la capacidad de respuesta del niño y siempre evitar sobrecargarlo de tareas y de estímulos.

29


30

La República

Mundo

Domingo 25/7/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

FRONTAL. ÁLVARO URIBE ESTÁ IRRITADO POR UN GIRO EN LA ESTRATEGIA DIPLOMÁTICA DE SU PAÍS

Se acabó la miel presidencial Mientras tanto, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aplicará una nueva política exterior con Venezuela y Ecuador. Revista Semana.com Desde el día de la elección, en Colombia, de Juan Manuel Santos se ha especulado que la luna de miel con su antecesor, Álvaro Uribe, no iba a durar mucho. Se anticipaba que, dada la hipersensibilidad del Presidente saliente y la independencia del entrante, más temprano que tarde se presentarían roces. Lo que no se podía prever es que estos tuvieran lugar antes de que Juan Manuel Santos llegara a la Casa de Nariño. Y esta es precisamente la situación en la actualidad y el tema del momento en el mundillo de la política. Las señales del distanciamiento son sutiles pues los dos protagonistas son profesionales de la política, y las grietas apenas se empiezan a formar. Lo que se está gestando es una especie de guerra fría con interpretaciones y justificaciones de lado y lado, cuyo origen principal son los primeros nombramientos que ha hecho Santos y el manejo que les está dando a temas de política exterior, particularmente con Venezuela y Ecuador. En honor a la justicia, lo primero que hay que reconocer es que Álvaro Uribe no le está haciendo recomendaciones burocráticas a Santos ni pretende decirle qué debe hacer. Pero esto no significa que no le choquen algunas de las movidas

UN IRRITADO URIBE les insiste a sus colaboradores que “hay que defender la obra como leones”. de su sucesor. Igualmente, Juan Manuel Santos tiene vuelo propio y con sus nueve millones de votos considera que puede tomar sus decisiones autónomamente sin consultarle a Uribe.

Álvaro Uribe mina el camino

Eso sí, trata en todo momento de ser respetuoso, hacerle reconocimientos y evitar fricciones. Sin embargo, el criterio con que toma sus determinaciones es qué le conviene al país y no qué opi-

AP. AGENCIA

ENFRENTADOS. Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe mantienen fuertes discrepancias en el manejo del gobierno colombiano. AP. AGENCIA

CLAVES

El socio incómodo del mandatario

BRECHA. Es probable que la tensión aumente y una especie de guerra fría tienda a consolidarse. Su explicación tiene que ver con las diferencias de estilo y de intereses de corto plazo que tienen cada uno de los dos presidentes, más que con el choque de dos proyectos opuestos.

1]

Al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, no le ha agradado que el nuevo gobierno proyecte la imagen de que es una especie de salvador de la diplomacia.

2]

Un rescate para una situación crítica, que de paso deja a Uribe como guerrerista y conflictivo. Por eso, el jueves pasado el alto gobierno colombiano puso en marcha una curiosa campaña mediática que incluyó un comunicado de la Presidencia y rueda de prensa con reporteros.

3]

El objetivo era divulgar y demostrar que varios jefes de las FARC y del ELN tienen campamentos en Venezuela y viven allí a sus anchas. Esto provocó una nueva crisis entre Bogotá y Caracas que incluyó el llamado a consultas del embajador venezolano por parte de su gobierno.

GUERRILLAS. La violencia es un grave problema en Colombia.

naría Uribe de esa medida. El nuevo capítulo de la crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela ha sido el principal motivo de tensión entre los presidentes. Santos ha enviado señales claras en el sentido de que modificará el tratamiento diplomático frente a los vecinos. Durante la campaña electoral de este año, en su discurso de victoria el día de la segunda vuelta, y en las semanas que han transcurrido desde entonces, Santos se ha

aferrado a un tono conciliatorio frente a Quito y Caracas, y ha buscado que Chávez y Correa asistan a su posesión. En condiciones normales, este sería un ritual protocolario y de trámite, pero a la luz de las tensiones de los últimos años adquiere un significado político profundo: el nuevo gobierno quiere cambiar la mano dura que estaba mostrando Uribe frente a Venezuela y Ecuador por una mano tendida para normalizar, o mejorar, los vínculos

INEVITABLE. Es natural que Uribe se obsesione con la defensa de “la obra” pero también es lógico que Santos quiera dejar su huella propia ante la historia. Y eso a la larga los alejará. con esos países. Así lo ha entendido el presidente Uribe y no ha ocultado su molestia por el inminente cambio de rumbo. Ha hecho declaraciones en las que es evidente la crítica a la estrategia diplomática de Santos –e incluso su viaje por capitales europeas– calificándola de “cosmética”, “babosa” y “meliflua”. La modificación irrita a Uribe, quien por estos días les insiste a sus más cercanos colaboradores que “hay que defender la obra como leones”.


Domingo 25/7/2010

La República

Mundo

Contaminación. TONELADAS DE crudo CERCA DE LAS COSTAS DE DALIAN

China no puede con la marea negra EFE. AGENCIA

Potencia asiática carece de recursos para recoger 1,500 toneladas de petróleo vertidas hace días. Es el peor incidente ecológico en el país. ◗◗Pekín, EFE. La precariedad de los medios materiales utilizados y la falta de recursos ralentiza la recogida de las 1,500 toneladas de petróleo vertidas el pasado fin de semana en las costas de Dalian, al noreste de China, en el peor incidente de estas características registrado en el país asiático. La tripulación de algunos barcos pesqueros en la zona ha llegado a recoger el crudo usando palillos chinos e incluso con sus propias manos, publicó el periódico oficial China Daily, mientras organizaciones no gubernamentales reclaman más y mejores medidas para combatir la contaminación. El Gobierno chino guarda silencio desde hace días sobre la evolución de la marea negra y, de hecho, no ha llegado a confirmar oficialmente si el vertido es mayor o menor de las 1,500 toneladas estimadas en un primer momento por la televisión estatal CCTV.

Crece. Todas las actividades costeras, al noreste de China, se han visto afectadas por la gran contaminación. AP. AGENCIA

la clave

Origen. La causa del vertido fue el uso inadecuado de un catalizador para acelerar la entrada del crudo en los oleoductos, que provocó la explosión que dio lugar a la marea negra.

insuficiente. Emplean las manos y palillos para retirar el crudo.

yoría de las tareas de retirada de crudo las realizan pescadores sin ningún tipo de protección. La asociación ecologista también lamentó que no se haya cerrado el acceso a las playas contaminadas y

todavía se permita el baño en zonas cercanas, con el consiguiente peligro para los ciudadanos. La agencia oficial Xinhua informó que más de un millar de barcos trabajan en la extracción del petró-

leo, entre ellos 40 buques especializados en la recogida de crudo, a los que se ha añadido un contingente de dos mil soldados del Ejército de Liberación Popular. Los equipos emplean decenas de toneladas de un aceite especial con bacterias que diluye el engrudo, además de otros agentes químicos absorbentes del petróleo, e instalaron una barrera de 15,000 metros para evitar que la mancha se extienda, pero las rachas de viento y lluvia provocan la expansión del petróleo.

◗◗EEUU. Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en el estado de Iowa, en la región central de EEUU, provocaron la ruptura de una presa en la zona y obligaron a la evacuación de las comunidades cercanas. La presa Lago Delhi, situada a unos 72 kilómetros de Cedar Rapids, la segunda mayor ciudad del estado de Iowa, obedeció a lluvias “inusualmente altas” para la actual temporada veraniega, dijo un portavoz del gobernador de Iowa.

◗◗México. La Fiscalía del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, informó que los peritos desenterraron otros 12 cadáveres esta madrugada, con lo que aumentó a 50 la cifra de cuerpos localizados en la “narcofosa” en el municipio de Benito Juárez. El fiscal Garza y Garza precisó que la mayoría de los cuerpos son del sexo masculino, de entre 20 y 50 años de edad, los cuales muestran diversos tatuajes en sus cuerpos. Se presume que las personas fueron asesinadas en días recientes.

Violencia azota norte mexicano.

Gremios argentinos

Estampida humana causa quince muertos en Alemania ◗◗Alemania. AP. Una avalancha humana en un túnel en el marco del festival musical Love Parade de Alemania causó 15 muertos y decenas de heridos, informó la Policía. Los decesos ocurrieron en la ciudad de Duisburgo, donde miles de personas se habían reunido para el festival anual de música tecno. Cientos de miles de asistentes continuaron celebrando en un principio, pues no sabían de la tra-

Lluvia provoca ruptura de presa

Medio centenar en narcofosa

Festival. Intento por detener el flujo de asistentes motivó tragedia

Autoridades se vieron obligadas a proseguir con el espectáculo para evitar desmanes.

En estados unidos

Masacre en México

Reclaman apoyo

Los últimos datos oficiales, del pasado jueves, se limitan a indicar que la mancha alcanza los 430 kilómetros cuadrados de superficie en aguas del mar Amarillo, pero se desconoce la cantidad de petróleo retirado. “Pedimos con urgencia al Gobierno (chino) que envíe personal profesional y material seguro para trabajar en el proceso de limpieza”, remarcó Greenpeace en un comunicado, en el que indica que la ma-

31

EFE. AGENCIA

Euforia. Desde muy temprano, miles de asistentes colmaron el escenario del Love Parade.

gedia que se desató después de que las autoridades trataron de detener a miles de personas que intentaban entrar a la zona donde se celebraba el festival, que ya estaba repleta. La Policía aún intenta determinar qué pasó exactamente en el lugar, pero la situación era “bastante caótica”, reportó el comisionado Juergen Kieskemper. Los funcionarios de la ciudad de Duisburgo decidieron en una reunión de emergencia dejar que la fiesta continuara porque querían prevenir más pánico y la posibilidad de otra estampida.

Protestan por posible indulto ◗◗Argentina. Organizaciones humanitarias y gremiales de este país dijeron no a la propuesta de la Iglesia católica al Gobierno de Chile para indultar a condenados en ese país por violaciones a los derechos humanos. “Repudiamos la propuesta de la Iglesia chilena para indultar a los pocos genocidas que están en las cárceles. Repudiamos que en nombre de una pretendida clemencia y reconciliación para el próximo Bicentenario de Chile intenten librar a los represores”, señalaron las entidades en un comunicado.


32

Mundo

La República

Domingo 25/7/2010

Poderío. Buques de guerra, aviones de combate y marines en mar de japón

Inician maniobras militares entre EEUU y Corea del Sur EFE. AGENCIA

Corea del Norte dice que utilizará sus armas nucleares contra este ejercicio. ◗◗Seúl, EFE. Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ayer cuatro días de maniobras aéreas y navales en el Mar del Este (Mar de Japón), un masivo despliegue militar que ha sido amenazado por Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.

el dato

reacción. Corea del Norte amenazó con utilizar sus armas nucleares contra las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur .

comanda. Portaviones George Washington en aguas asiáticas.

Bajo el nombre de “Espíritu invencible”, los ejercicios conjuntos se desarrollarán hasta el miércoles con la participación del portaaviones estadounidense George Washington, una veintena de buques

de guerra, 200 aviones de combate y 8,000 efectivos. El despliegue militar de los dos aliados es una muestra de fuerza frente al régimen comunista de Corea del Norte, en respuesta al naufragio en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas. Ese suceso causó 46 bajas surcoreanas y fue atribuido a un torpedo norcoreano, aunque Pyongyang niega su responsabilidad. Los ejercicios están liderados por el George Washington.

Oficio. Era un artesano nacido en Rumania

La extraña historia del judío que se llamaba Adolf Hitler Restos descansan en el cementerio judío Filantropía, de Bucarest. ◗◗Bucarest. “Aquí descansan los restos mortales de Adolf Hitler. Fallecido el 26 de octubre de 1892 a la edad de 60 años. Rueguen por su alma”, se lee en rumano y hebreo en una tumba del cementerio judío Filantropía, de Bucarest. La historia de este bucarestino de fe mosaica la cuenta el cronista de la judería rumana Marius Mircu en un libro titulado “Filantropía, un cementerio lleno de vida”. Sorprendido por esta coincidencia digna del más irreverente humor negro, Mircu rastreó en los archivos y descubrió que este Adolf Hitler de Bucarest tenía un taller y era originario de Rumania. El sombrerero Adolf Hitler se fue de este mundo antes de que el nazismo se abatiera sobre el continente, pero tener el mismo nombre que el “Führer” perturbaría por décadas la paz de su memoria.

Cementerio de Bucarest.

En plena II Guerra Mundial, un empleado del cementerio reparó por casualidad en la inscripción de aquella piedra que aparentemente no tenía nada de especial. Adolf Hitler, quien como documenta Mircu hizo publicidad de su negocio en un periódico yidish de su época, jamás habría pensado que regresaría a la prensa por razones tan distintas.

Esperanza de vida

Washington. Biólogos del Gobierno de EEUU han liberado a miles de tortugas en la parte occidental del Golfo de México con el propósito de que cuando lleguen a la parte oriental contaminada por el vertido de crudo British Petroleum (BP) ya habrá limpiado la zona.


Domingo 25/7/2010

La República

33

Sociedad

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN PACHACÚTEC. POBLADORES NO ESPERAN AL ESTADO PARA PROTEGERSE DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Decidieron enfrentarse al frío Para contrarrestar la humedad usan aserrín en el suelo, plásticos en los techos y le dan a sus pequeños productos naturales. Ellos toman la iniciativa. Cinthia Garreta. Lidian a diario con su feroz intensidad y no se amilanan. Por el contrario, las enfrentan, se las ingenian para que esas bajas temperaturas que azotan a diario su jurisdicción no afecten a sus seres queridos, para que aquella falta de abrigo no termine por “congelar” a sus pequeños hijos. Así son los pobladores de la ciudadela Pachacútec, ubicada en Ventanilla. Lugar en el que, a decir del Senamhi, la sensación de frío por su cercanía al mar se siente con mayor fuerza, pero en el que también sus habitantes se las ingenian para protegerse de esa inclemente sensación térmica.

NATURAL. Con mazamorra de Tocosh, Ignacia cuida a sus pequeños.

VERDE. La humedad ya ha cubierto de moho el techo de Glady Rivera. FOTOS: VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

Aserrín para la humedad

La familia de Esteban Caldas Campos (54), quien reside en el sector Balnearios de Pachacútec, así nos lo hace saber. “Yo vivo aquí con mis siete hijos y mi nieta hace más cinco años. Y el frío que estamos sintiendo ahora es más fuerte que el de otras temporadas”, dice Esteban, tras enseñarnos el aserrín que le ha echado a su suelo de tierra para contrarrestar la humedad que se acumula en él. “Acá me las tengo que ingeniar para que mi familia no se enferme, porque el otro día mi esposa se puso a lavar y por las bajas temperaturas sus amígdalas se le hincharon (...). Para que la lluvia no se filtre he tenido que poner plásticos en mi techito, porque como es de esteras es muy débil y no nos protege mucho”, dice este humilde hombre que junto a la preocupación de cómo cuidar a su familia del frío tiene que buscarse a diario un “cachuelito” para llevar alimento a su hogar. “Soy mil oficios, no tengo nada seguro... para mí cada día es un nuevo reto”, agrega.

El secreto de Tocosh

Unas casas más abajo de la de Esteban encontramos a Ignacia Loyola Quispe (30). Su pequeño y sonriente Franco (5) nos cuenta que siente el frío con mayor fuerza todas las noches y que sus manitos y pies se ponen “helados”, “helados”, pese a que no sale de su casa. “Acá a partir de las cinco de

MUCHO ESFUERZO. Esteban ha colocado aserrín en el suelo para evitar que la humedad afecte a sus familiares. Además ha cubierto su casa con plástico.

Proponen casas de confort térmico

nerar calor en aquellos hogares en los que el inclemente frío ataca a sus habitantes.

calefacción para las viviendas ubicadas entre los 3,000 y 5,000 msnm”, dijo.

1]

2]

3]

Ante la situación de frío que se vive en diferentes regiones del país, el jefe del Centro de Energías Renovables (CER), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Rafael Espinoza, indicó que en dicho centro se ha trabajado un proyecto denominado Casas de confort térmico, mediante el cual recurriendo a recursos naturales se lograr ge-

”La técnica de confort térmico ya se ha adecuado a la naturaleza andina para tener una herramienta contra el frío. En estas zonas el sistema consiste en construir o modificar casas instaurando sistemas de aislamiento térmico en el techo, piso y aledaños, para que estos, a su vez, transformen y concentren la radiación solar en

Espinoza también indicó que para aplicar la mencionada técnica en las jurisdicciones de la capital se requiere hacer un diagnóstico. “El confort térmico se puede aplicar en cualquier situación, pero lo que se necesita, aparte del presupuesto, es realizar una revisión de las casas para luego determinar qué materiales de aislamiento se utilizarían”.

la tarde el viento que corre ya te cala los huesos. Para que mis dos hijitos (Franco y Melissa de dos añitos) no se enfermen yo les doy mazamorra de Tocosh, que se hace de la pulpa de la papa fermentada. Con eso a mis hijitos ya no les da mucha tos”, revela. Llegando a la avenida Dos Mil Millas, Glady Rivera (16) expresa que su techo de calamina ya está verde por el moho que produce la humedad. “Mi papá ha colocado plástico porque si no la lluvia se pasa a la casa (...). Las frazadas ya están delgadas y la ropa no seca hasta en cuatro días”, acota.


34

SOCIEDAD

La República

INDEFENSOS. FAMILIAS VIVEN EN CASAS DE MADERA Y/O ESTERAS

En cerros de Huaycán solo hay abrigo para la pobreza

Domingo 25/7/2010

REPORTERO CIUDADANO

FOTOS:JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

NO RESPETAN SEÑAL. Amigos de La República, me comunico con ustedes indignado porque en el cruce de Jr. Camaná y Emancipación hay una señal que prohíbe a los automóviles doblar hacia la izquierda, sin embargo lo hacen incluso a vista y paciencia de los policías, como se aprecia en esta foto. å Ricardo Escudero. Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cuáles cree que son los principales motivos para sentirse orgulloso (a) de ser peruano (a)?

MUCHA NECESIDAD. Madres deben bajar por el empinado cerro para poder acudir a los servicios básico de salud.

En el cerro Ampliación UCV el invierno cobra a sus víctimas más débiles: los niños que sufren enfermedades respiratorias. Milagros Laura S. Doña Carmen Cóndor Quiquia no puede salir de casa sin su inhalador. Cada vez que tiene que ir al mercado, acarrear agua o ir a comprar sus medicinas debe bajar por el empinado camino del cerro Ampliación UCV en Huaycán, donde ella y las otras cien familias deben combatir el intenso frío que cubre con neblina y moja con lloviznas las débiles casas de madera que se levantaron entre rocas y arena. “Una vez casi muero, mi pecho se cerró y no podía respirar, el frío que se siente en las noches, más el trajín diario empeoraron mi asma. Esa vez mi esposo tuvo que llevarme cargada hasta el hospital para que me nebulicen.” Cuenta Carmen, madre de dos hijos adolescentes, que también sufren las inclemencias del invierno al resultar heridos tras caer desde lo alto del cerro por el lodo formado a causa de las largas garúas.

Débiles ante el frío

Son cerca de 100 casas que han poblado el empinado y rocoso cerro de Huaycán en Ate Vitarte, todas pintadas de verde y rojo que hoy lucen grises por el polvo, además de débiles. Las más seguras ahí resultan ser las casas de madera, mientras que las de esteras y plás-

INVIERNO. Judith Arroyo intenta mitigar el frío con una taza de té caliente.

Doña Carmen, otra víctima del asma.

ticos son las más humildes, pero ninguna protege del intenso frío a sus necesitados habitantes. Algunos han optado por revestir sus casas con papel periódico y plástico, pero los ventarrones de las madrugadas terminan por arrancarlos. Los dejan algunas veces a la intemperie, como Judith Arroyo Malpartida que es madre de dos niños, y no puede hacer nada

para que el invierno no siga afectando a su hijo Estiven, de seis años, quien sufre de problemas respiratorios y es nebulizado con frecuencia por su ataque de asma. “Aquí vivimos porque somos pobres, no porque queremos ver a nuestro hijos enfermos de asma o con males de la piel, queremos una vida mejor y para ello necesitamos la ayuda de las autoridades. Nosotros nos estamos organizando, pero necesitamos que nos apoyen”, dice Judith, mientras baja por un estrecho camino del cerro UCV.

Sin alternativa

La mayoría de las familias que habitan este cerro son jóvenes parejas que hace cinco años llegaron a invadir las alturas y sin más alternativa que enfrentar el duro frío de todos los años y viven con el peligro de perderlo todo, ya que las lloviznas han provocan deslizamiento de grandes rocas, esas que encuentran sobre sus hogares.

Simplemente, el hecho de nacer en esta tierra tan hermosa, con mucha historia, costumbres y riquezas naturales incalculables que son como un verdadero paraíso”.

Hay muchos motivos como la cultura, la gastronomía, pero de nada sirve si hay tantos corruptos que nos gobiernan y se llevan la plata olvidándose de los pobres”.

José Vargas (34)

Beatriz Machuca (34)

DOCENTE

INDEPENDIENTE

La cultura que tenemos a lo largo del tiempo, los deportistas y otros personajes exitosos que triunfan, así también nuestra comida que le gusta a todo el mundo”.

Por Machu Picchu y otros monumentos históricos que hemos heredado de nuestros antepasados y toda esa cultura que nosotros debemos continuar”.

Carla Safadi (24)

Percy Rojas (19)

AMA DE CASA

ESTUDIANTE

La pregunta de mañana: ¿Está de acuerdo con que las madres que son menores de edad puedan votar en las próximas elecciones? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO MADRES MENORES DE EDAD VOTARÁN EN ELECCIONES

Es siempre una alegría traer un bebé al mundo y formar una familia, pero cuando uno es demasiado joven y, peor aun, no cuenta con una educación con qué defenderse en la vida, la realidad puede resultar muy triste y dura . Esta situación debería ayudarnos a reflexionar. Por ello les corresponde a los políticos que en vez de hacer “faenones “con el petróleo, el gas y tierras, utilicen ese dinero para ofrecer una educación efectiva y eficaz para hacer un Perú mejor, en el que los jóvenes sepamos tomar decisiones importantes para nuestro país, como es el caso de elegir responsablemente a nuestros representantes en el gobierno.

q Rafael


Domingo 25/7/2010

La República

Sociedad

35

realidad. sondeo de la U. católica revela que 81% de peruanos del interior no desea migrar a lima

Lima ya no es más el gran sueño provinciano Encuesta también señala que el 78% no se siente marginado en Lima. Y lo que más les gusta de la capital es la modernidad. ◗◗Vanessa Herrera. Por generaciones Lima ha sido el centro de atención. Recibía piropos, críticas y representaba el sueño de una vida mejor para la mayoría de provincianos. Hoy por hoy, la ciudad capital es el resultado de ese baño regional. Solo basta escuchar el acento de las personas en la calle para saber que son de la costa, la sierra o la selva. Ahora, en el año 2010, el panorama ha cambiado. Aquel muchacho de provincia vive tranquilo en su hogar y mira con lejanía a Lima. Así lo demuestra la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. En ella, se evalúa la percepción que tienen de Lima 700 personas, entre

la república

ficha técnica

1

universo. La población objetiva está conformada por hombres y mujeres de 18 años a más, habitantes de 16 provincias urbanas principales del país. Se entrevistó a 700 personas.

2

cobertura. 46 distritos en 14 provincias urbanas de 13 regiones del país.

3

fecha de aplicación. Entre el 10 y 14 de junio del presente año. hombres y mujeres (de 18 años a más) de 16 provincias del Perú. A continuación datos reveladores.

Imagen centralista de Lima

cambio. En provincias se está modificando la visión que se tenía de la capital.

La encuesta señala que el 81% de provincianos ya no desea migrar a Lima (así tuviera la oportunidad de hacerlo). Solo un 18% opina lo contrario. Ese grupo está dispuesto a dejar su tierra natal porque hay más oportunidades de

trabajo en la gran ciudad. “Las razones más alegadas para no migrar a Lima son significativas: la inseguridad en Lima, responde el 58%; el caos urbano, dice el 42%; y 22% considera que “lo que no necesita lo tengo en mi ciudad”, comenta Luis Chirinos, abogado de la PUCP sobre este estudio.

¿Centralismo limeño?

Pero hay una idea que persiste en el imaginario colectivo de las regiones. El 79% de los encuestados piensa que a Lima se le ha dado mucha importancia en perjuicio de otras ciudades del país. Además un 44% de personas cree que la capital es más determinante para el progreso de su región. “La expansión económica en otras ciudades, en particular en la costa norte, contribuyen a afianzar los regionalismos y un nuevo orgullo de ser provinciano”, opina el antropólogo Teófilo Altamirano. El literato Rafo León opina que hay las condiciones para que la gente se quede en su lugar de origen y disfrute de la modernidad.


36

Entrevista

Sociedad

Fernando Barrios

La República

Presidente Ejecutivo de EsSalud

“Ampliaremos nuestra cobertura para el AUS”

“No se trata de fusionar el Ministerio de Salud con EsSalud porque dos cojos no hacen un atleta”. calidad de la atención para que esta oferta sea dada de mejor manera. Es así que nosotros teníamos un dicho muy claro: no se trata de fusionar el Minsa con EsSalud, por que dos cojos no hacen un atleta. Lo que hay que hacer es fortalecer institucionalmente a cada sector. −− Es decir que EsSalud no va a desaparecer en un futuro... −− Sinlugaradudas,larespuesta es no. Es más, ha sido fortalecido en los últimos años. −− ¿De qué manera? −− Conlainauguraciónde60policlínicos, la inauguración de 14 hospitales, y la pronta y sucesiva inauguración de 10 más (aún en construcción), además de la compra de más de 20 mil equipos y la

breves Gobierno dio decreto

Banda ancha ya es política nacional

VIRGILIO GRAJEDA. la república

Asegura que institución que preside se encuentra preparada para afrontar el proceso progresivo del Aseguramiento Universal en Salud (AUS). ◗◗Consuelo Alonzo. −− ¿Losaseguradossepreguntan de qué manera EsSalud va a asumir o formar parte del Aseguramiento Universal de la Salud (AUS)? −− Enlosúltimostresañoshemos trabajado incesantemente para llegar a este momento. En primer lugar, EsSalud ha sido un coprotagonista en la iniciativa del Ejecutivo con el Ministerio de Salud y otras instituciones importantes, y obviamente ha colaborado en esa Ley. −− Entonces, ¿consideran que están preparados? −− Sí,porquesabemosqueelfundamento de la seguridad social es la universalización, es la equidad. Había que trabajar en ese tema y nos hemos preparado en la ampliación de la mejora de la oferta asistencial. −− ¿Nocreequeaúnlesfaltetrabajo por hacer? −− Somosconscientesdequehay todavía una brecha oferta-demanda que hay que acortar. También hay que mejorar los procesos y la

Domingo 25/7/2010

claridad. Barrios admite que debe mejorar atención en entidad aseguradora.

“Con certeza ya no hay colas en la madrugada” −− ¿Cómoestánlosserviciosque brinda EsSalud? −− Lepuedodecirconcerteza que ya no hay colas en la madrugada. Cuando llegamos la cosa era muy dramática. Sin embargo, en algunas especialidades todavía persisten los diferimientos largos por la escasez de profesionales. Pero en la mayoría de contratación de más de 5 mil profesionales de la salud. Asimismo, están la descentralización y el fortalecimiento de los hospitales de las capitales provinciales. Antes ahí teníamos un problema. Las redes asistenciales descentralizadas no estaban fortalecidas, y los pacientes que querían un tratamiento complejo venían a Lima. Pero

casos eso no es así. −− ¿Y en recursos? −− EncontramosaEsSaludcon un déficit de 209 millones de soles, pero que no era una novedad sino que históricamente EsSalud tenía pocos recursos para toda la demanda que tenía. −− ¿Ya superaron la crisis? −− Noscostómuchoesfuerzo nivelar las finanzas y hacer inversiones con caja casi sin endeudamiento, prácticamente con ahorros y con una reingeniería financiera pudimos hacer una inversión sin precedentes. hoy, que estas estrategias están alineadas con el AUS, estamos en mejores condiciones para afrontar este gran reto. −− ¿Cuáles serán entonces los siguientes pasos de EsSalud en el AUS? −− Como el proceso del AUS es gradual y progresivo, seguiremos con el empeño de mejorar la cober-

tura, inaugurar más hospitales y equiparlos mejor. Hay que seguir en esa tendencia y llegará un momento en el cual la incorporación de nuevos asegurados y el servicio sean más adecuados. Pero además sustentamos el AUS, primero en el fortalecimiento y ampliación de nuestra cobertura; pero también lo sustentamos en el convenio con redes de clínicas privadas, que puedan darnos servicios en una ecuación positiva de costo beneficio y calidad para la atención de todos sus asegurados. −− ¿Esdecirquelosasegurados podrán recibir algunas atenciones en clínicas? −− Asífuncionantodoslossistemas de seguridad social en el mundo. No sólo tienen redes asistenciales propias, hospitales propios sino que hacen uso de lo que está disponible en el país, sea público o privado, para mejorar la atención. −− ¿Ylapoblaciónengeneralde qué manera puede acceder al AUS? −− Tendrátresregímenes:elsubsidiado, que en Lima y el Callao alcanzará a 380 mil personas que estarán perfectamente identificadas con un sistema de focalización de hogares que ha creado el MEF; el semi-contributivo que es para las Pymes y Microempresas que requieran acceder al AUS con apoyo económico del Estado; y el régimen contributivo que es para todos los que están en planilla y los que no están en planilla pero que quieran

El aseguramiento universal traerá un servicio público regulador que velará por la atención y la calidad. acceder al seguro social. −− ¿Tambiénparalosquenoestán en planilla? −− Haymuchosprofesionalesindependientes que trabajan por recibo de honorarios, con empresas individuales, que muy bien podrían asegurarse. Pueden acceder al seguro EsSalud Independiente. Creemos que con este seguro ingresarán unas 500 mil personas −− ¿Solo 500 mil? −− Soloenelprimeraño.Enelsegundo año calculamos que será un millón más. La gente tiene que adquirir una cultura de aseguramiento. La ley que se ha dado prevé la obligatoriedad del aseguramiento de todos los peruanos, en cualquiera de los subsistemas.

Los peruanos tendrán más acceso a internet, esto luego de que el gobierno estableciera como política nacional de obligatorio cumplimiento que el país cuente con una Red Dorsal de Fibra Óptica, mecanismo que facilitará a la población el acceso a Internet de banda ancha, beneficiando a millones de peruanos, especialmente de las localidades más alejadas.

Contra grupo wong

Vecinos de Fiori protestan por venta

Vecinos que conforman la Asociación de Propietarios de la Urbanización Fiori (ASOCPROFIORI) protestaron frente a la Corte Superior de Justicia de Lima en oposición a la venta ilícita de un terreno de uso público al Grupo Wong, el cual, aseguran, está destinado para un intercambio vial y no para intereses privados.

En el colegio 1161

Escolares cuentan con econegocio

Gran iniciativa. El centro educativo 1161 de Mirones Alto es el primer colegio estatal de Lima con econegocio dirigido por alumnos de primaria. Ellos siembran en su biohuerto: hortalizas, legumbres y alimentos ecológicos, además de crianza de cuyes. El proyecto es impulsado por sus padres y la ONG cristiana Vida Abundante.


Domingo 25/7/2010

La República

Sociedad

37

ejemplo. desde el 2 al viernes 6 de agosto serán seleccionados en los Juegos Nacionales 2010

Ellos también jugarán su Mundial en Grecia 2011 la república

La ceremonia de inauguración será el lunes 2 de agosto a partir de las 5:30 pm en el Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos. Sus rostros reflejan la esperanza y la lucha por un sueño. El brillo en sus ojos traduce la oportunidad de cambiar sus vidas y que los demás aprendan a verlos en igualdad de condiciones. Las Olimpiadas Especiales no solo crean oportunidades en los jóvenes con discapacidad intelectual, sino que crea un mundo de aceptación e inclusión para todos. Esta vez los responsables de darnos una verdadera lección de vida son los más de 500 atletas de Lima y provincias que participarán en los Juegos Nacionales 2010 desde el lunes 2 al viernes 6 de agosto, en las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Policía y del Colegio Champagnat. Ellos

desafío. Mucho entusiasmo muestran los deportistas especiales. Tienen un reto importante para sus vidas, llenas de logros y conquistas. Merecen el apoyo de todos los peruanos.

organización. Olimpiadas Especiales trabaja en casi 200 países alrededor el mundo. Desde 2005 introduce el currículo del programa Involúcrate en Olimpiadas Especiales, el cual ha llegado a más de 27,000 estudiantes en 1,000 escuelas en 28 países.

más de 500 atletas participarán en los Juegos Nacionales 2010 en ocho disciplinas deportivas . participarán en ocho disciplinas deportivas: atletismo, natación, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, fútbol 11, fútbol 5, vóleibol y bochas. Están muy entusiasmados, pues se han esforzado mu-

Deceso. Decano de colegio de periodistas

Falleció periodista Guillermo Makiya El decano del Colegio de Periodistas de Lima, el licenciado Guillermo Makiya Vicente, falleció ayer cerca de las 11 de la mañana víctima de un mal cardiaco en la Clínica Zegarra. El sepelio se realizará hoy domingo en horas de la tarde en el

La clave

cementerio de Comas, donde también descansa la madre del fallecido hombre de periodismo. Junto a sus actividades como decano del Colegio de Periodistas de Lima, Guillermo Makiya se desempeñaba como periodista de Radio Nacional.

chísimo y su dedicación tendrá un premio: ser seleccionados y representar al Perú en los Juegos Mundiales Grecia 2011. El presidente de Olimpiadas Especiales Perú, Fermín Chumpitaz,

agradeció el esfuerzo de los jóvenes y de las empresas que apoyan la organización como el Supermercados Wong, Procter & Gamble, Interbank, Gatorade y Backus. “Su valioso apoyo se ha traduci-

do en logros, esperanza, reconocimiento, oportunidad e igualdad para personas con discapacidad intelectual que rompen paradigmas para demostrar que todos podemos alcanzar metas”, sostuvo.


38

Sociedad

La República

Domingo 25/7/2010

testimonio. mariana larrabure acepta que es consumidora, pero no vende

‘Fumo marihuana por depresión’ la república

Policía aún no acusa a la ex Miss Perú de ser microcomercializadora de drogas. Ella revela que tuvo un problema hace 3 años y desde allí la usa de antidepresivo. ◗◗Doris Aguirre. El reporte de la División de Investigación Policial de la Comisaría de Miraflores no determinó que la ex Miss Perú Mariana Larrabure de Orbegoso, su conviviente César Belaúnde Montero, su hermano Eduardo Larrabure y la pareja de éste, Rocío Zapata Petrov, se dedicaban a la microcomercialización de marihuana. De acuerdo con el atestado policial Nº 164, se concluye que, luego de la intervención a las cuatro personas que habitaban un departamento en la cuadra siete de la avenida General Córdova, no se pudo acreditar que pertenecían a una organización dedicada al expendio de drogas, según fuentes judiciales. En la evaluación policial se indica que si bien se hallaron 247 gramos de marihuana regados en las distintas habitaciones del departamento, no se halló una balanza ni envoltorios, implementos usados por los microcomercializadores. Tampoco se halló dinero, ni agenda de clientes. La policía recogió el testimonio de Natalia Villanueva, administradora del edificio donde viven los cuatro implicados del caso. Ella aseguró que el departamento se usaba exclusivamente como vivienda y que se lo había arrendado a Mariana Larrabure por US$ 850 mensuales. También señaló que no vio movimientos sospechosos ni a personas extrañas cerca al departamento de la ex Miss Perú 1998.

Aceptó que consume marihuana.

yo.Todoseagrandócuandoalguienllamó a la policía y a la prensa. No recuerdo quién abrió la puerta. No hubo ningún fiscal presente a la hora de la intervención. Luego la policía llamó a la administradora del edificio.

Confesión de fumadora

Mariana Larrabure dijo desconocer quién era el dueño de la marihuana, a pesar de que acepta que es consumidora. -Indique si al momento de la intervención policial había marihuana esparcida en su departamento. -Sí, había marihuana al momento delapelea.Sucediócuandomihermano cogiólabolsademarihuana,ycomoestaba molesto, la regó por todos lados. -¿Aquiéndelosintervenidoslepertenece la droga? -Nosédequiénera,desconocíadónde se encontraba. -Expliquelaprocedenciadelamarihuana. -No tengo conocimiento. -¿Es usted consumidora de marihuana? -Yomededicoalconsumodeladroga,peromuyesporádicamente.Empecé aconsumirmarihuanadesdehacetres añosporunproblemaquetuveylacon-

En primera persona

La República obtuvo la declaración que formuló Mariana Larrabure ante la policía de Miraflores, documento en poder del 58º Juzgado Penal de Lima: “-¿Aquéactividadsededica,desde cuándo y en compañía de quiénes vive? -Trabajoenlaactualidadenunmediodecomunicacióndesdehaceseismeses,aproximadamente.Miingresoesde dos mil soles. -¿DesdecuándoconoceaCésarBelaúnde y Rocío Zapata? -CésarBelaúndeesminovioytengo una relación de cuatro años. A Rocío la conozcodesdehacecuatromesesporser la novia de mi hermano Eduardo. -¿Cómo fue intervenida el 12 de julio? -Todo se debió a un tema familiar. Fueunadiscusiónentremihermanoy

en todo su esplendor. Mariana Larrabure mostrando toda su belleza. La Policía Nacional sigue evaluando su caso.

claves

Había ‘hierba’ por todos lados

1]

“Nunca estuve internada en un centro de rehabilitación (de drogadicción)”, explicó Mariana Larrabure a los policías. Respecto a sus viajes, informó: “He viajado al interior del país con PromPerú para promocionar a la región Tacna y fui a Trujillo para un homenaje en el año 2008. Con relación a los viajes al exterior, fue en noviembre de 1998 cuando fui Miss Perú, de allí no salí más”.

2]

Luego le preguntaron las circunstancias en que se halló la droga. “Los oficiales barrieron el piso para juntar la marihuana esparcida”, dijo. “La marihuana estaba regada en todo el departamento mezclada con tierra”, añadió.

3]

Al ser evaluados por el médico legista, Mariana Larrabure presentó rasguños y golpes en manos y brazos, al igual que su pareja, César Belaúnde, así como Rocío Zapata Petrov. Era el resultado del enfrentamiento.

ACEPTACIÓN. La española Rocío Zapata, fotógrafa, pareja de Eduardo Larrabure, trabajaba como asistente de la ex Miss Perú 1998. Zapata confesó que también es consumidora de marihuana. DETALLE. La policía de la comisaría de Miraflores señaló únicamente que los cuatro intervenidos eran responsables del delito de posesión de droga. UBICACIón. Mariana Larrabure está en el pabellón de “burriers” de Santa Mónica.

Su pareja, César Belaúnde, afirmó que la marihuana era suya y de su cuñado Eduardo Larrabure. sumo para relajarme. Y como antidepresivo.Aveceslohacíaconuncigarrillo o tomaba pastillas. -¿Dónde consume la marihuana? -En mi casa y lo hago en compañía de mi conviviente. -¿Ustedylosintervenidossededican a la microcomercialización de droga? -PorDios,nosomosmicrocomercializadoresdedroga,somosconsumidores de marihuana”. A pesar de que la policía no los señaló como vendedores de drogas, la fiscal Beatriz Cabello Arce opinó lo contrario y requirió la detención de Mariana Larrabure y su pareja. Sigue mañana.


Domingo 25/7/2010

La República

Sociedad

la república

Alternativa. Región ofrece variedad de paisajes, cultura y diversión

Visite Junín en días del feriado largo Huancayo, la Reserva Nacional del Lago Junín y Pampas de Junín son algunas de las opciones.

A solo seis horas de Lima, el primer destino que se aconseja visitar es la ciudad de Huancayo, lugar de gente acogedora y que posee la mejor vista panorámica de la capital wanka con el mirador natural del Cerrito La Libertad.

Para un fin de semana lleno de aventuras una de las alternativas es Junín, región que está de fiesta y que promete conquistar con su clima seco, sus ferias tradicionales y la majestuosidad de su naturaleza a todos los visitantes.

Poblados llenos de arte

Cerca de Huancayo están los poblados de Cochas Chico, Hualhuas, Sicaya, Sapallanga, Chupaca y San Jerónimo de Tunán, donde la artesanía, las iglesias coloniales y el encanto de su gente se fusionan

En hombres. Puede causar infertilidad

Cuidado con usar laptop sobre piernas Científicos argentinos alertan de radiación y excesivo calor de esos aparatos. Un estudio revela que el uso de computadoras portátiles sobre las piernas puede originar infertilidad en los hombres. Científicos argentinos evaluaron muestras de semen de donantes sanos divididos en dos partes colocadas en dos habitaciones, a temperatura controlada. Una de las muestras se incubó bajo una laptop conectada a internet. “Luego de cuatro horas de incubación de los espermatozoides

La clave

Investigación. Los expertos recomendaron a los hombres evitar el uso de la laptop sobre las piernas, “sobre todo si están conectados con Wi-Fi”. comprobamos que, en el grupo de expuestos a la laptop, un gran porcentaje de espermatozoides resultó afectado”, reveló Avendaño. Los espermatozoides no morían, pero perdían movilidad, lo que disminuye la fertilidad.

para convertir la estadía del turista en una experiencia inolvidable. Un lugar emblemático es las Pampas de Junín, en cuya explanada se celebró la batalla del mismo nombre, en defensa de la Independencia del Perú. La Reserva Nacional Lago de Junín, ubicada a 4,105 metros de altitud sobre el nivel del mar, está poblada por una gran diversidad de fauna silvestre. Junín está de fiesta desde el viernes 23 de julio y concluirá el domingo 8 de agosto. No dejes pasar esta oportunidad.

39

Colorido. Esta región tiene lagunas en las que se sentirá animado.


40

SOCIEDAD

La República

DISEÑO. CONTINÚAN CON LA TRADICIÓN DE PUEBLOS PINTADOS AL SUR DE LIMA

CALIDAD Y TRADICIÓN

Pintan de color y flores a Pachacámac LA REPÚBLICA

La renovación de las calles permitió darle color y vida a esta localidad. Pobladores de la zona están felices con el nuevo rostro de sus casas. Redacción. La República. Las calles del Centro Histórico de Pachacámac lucen totalmente renovadas. Antes lucían grises y ahora tienen color y vida. En solo dos meses, las casas de los jirones principales Grau y Comercio, que comunican directamente a la Plaza de Armas con la avenida Paul Poblet, se han convertido en una verdadera obra de arte. Las fachadas de 160 viviendas fueron pintadas y decoradas con colores tradicionales de la localidad. Pero lo que más llamó la atención de los pobladores fueron las aplicaciones iconográficas de flores y aves del valle, que se posaban en grandes troncos. Los niños tocaban las paredes y disfrutaban de estos diseños que emulaban hermosos paisajes. También se colocaron zócalos altos escarchados y lisos, se acondicionaron algunas cornisas y se instalaron macetas en las diferentes viviendas e instituciones.

Hoy se celebra el Día Nacional del Pisco Habrá actividades para rendir homenaje al licor de bandera de nuestro país. Cada vez están más cerca las fiestas por el aniversario patrio. Previamente, el día de hoy se celebra el Día Nacional del Pisco. Para la ocasión hay diversas actividades y eventos para toda la familia. Como todos los años, una de las principales atracciones para esta celebración en Lima es la gran pileta donde se podrá degustar este licor de bandera, en plena Plaza de Armas. Allí los asistentes podrán probar gratuitamente copas de pisco desde las 11:30 am.

En todo el país

MUCHA VIDA. Hombres y mujeres de la tradicional Pachacámac están contentos con feliz iniciativa para sus casas.

GRUPO GEA

HISTORIA DE LA EMPRESA. El Grupo Gea es una organización sin fines de lucro, líder en la innovación para el desarrollo social, turístico y ambiental desde hace 18 años.

Algunos distritos como Surco y Pueblo Libre tendrán también sus festivales en honor a la bebida de bandera, así como en las regiones del sur como Pisco, Moquegua, Arequipa entre muchas otras. El Día Nacional del Pisco nace de la Resolución Ministerial 05599, de mayo de 1999. Precisamente el gobierno hace unos días lanzó la campaña “Celebra con Pisco” para impulsar el consumo masivo de esta exquisita bebida.

Proyecto “Vive Pachacámac”

Obra de arte

La implementación de los pueblos pintados se extendió en paralelo en los Centros Poblados Rurales de Quebrada Verde y Cardal, y se concluyeron con éxito el año pasado en el Centro Poblado Rural Santa Rosa de Malpaso. Esta iniciativa hace que Pachacámac se convierta en el primer paradero de los pueblos pintados del Valle del Río Lurín. No hace falta ir a un museo para disfrutar del arte. Usted puede

Domingo 25/7/2010

COLOR. Fachadas grises han sido cambiadas gracias a proyecto turístico.

aprovechar este feriado largo para conocer más el Perú. Pachacámac lo espera con sus calles remozadas, su rica comida y otros atractivos turísticos. Sin duda un paseo divertido para grandes y chicos.

¿Y quiénes son los artífices de la obra? La Municipalidad de Pachacámac, el Fondo Ítalo Peruano (FIP), la Asociación Atocongo y el Grupo Gea con el apoyo de los vecinos.

Esta actividad forma parte del proyecto “Vive Pachacámac”, cuyo principal objetivo es atraer el turismo a la zona e insertar a las comunidades –en especial a mujeres y jóvenes de los Centros Poblados Rurales Quebrada Verde, El Cardal y Santa Rosa de Malpaso– en actividades de turismo rural comunitario. Bajo ese contexto, estas personas podrán fortalecer sus capacidades de emprendimiento bajo un enfoque social que cuide y proteja el medio ambiente.

Hoy todos a brindar con pisco.

EN LIMA

Habrá brillo solar en Fiestas Patrias El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que los días 28 y 29 en Lima aparecerá brillo solar. Para el norte central pronosticó un cielo nublado en las primeras horas de la mañana, y en caso de la costa sur también tendrá neblina, pero con tendencia a desaparecer durante el día. En tanto en la sierra central habrá tendencias a nubes y friaje. Asimismo, en la selva el frío podría acentuarse con la aparición de más nubes y neblinas.


Domingo 25/7/2010

La República

Sociedad

Celebra estas fiestas con lo mejor de la comida peruana

Disfruta del exquisito Perú Sabroso 2010 Si eres un amante de la gastronomía peruana no te puedes perder en las celebraciones por Fiestas Patrias, 27 y 28 de julio, la feria Perú Sabroso 2010 en el Parque de la Exposición. Además habrá shows y juegos para niños.

En el circuito mágico

Comida y fuegos artificiales Con un fondo romántico y un excelente espectáculo del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva. Con 13 fuentes ‘cibernéticas’ en las que las luces, la música y los colores forman parte del show, usted podrá disfrutar de los stands de comida peruana de 4 a 11 pm desde hoy. También habrá shows para niños y adultos, y un gran espectáculo visual en 3D. Si llega a este magnífico lugar a las 10 pm este lunes podrá observar los fuegos artificiales por Fiestas Patrias. Este programa festivo continuará hasta el jueves 29 de julio, y las entradas se pueden adquirir en la boletería del lugar, en el Parque de la Reserva en la avenida Petit Thouars, esquina con jirón Madre de Dios. El costo es S/. 4.00.

Celebre fiestas en el Circuito Mágico.

atractivo de julio

Teatro en los Pantanos de Villa Si quiere disfrutar de las 155 especies de aves, de las cuales 77 son migratorias, así como de la flora, fauna y naturaleza junto a toda su familia, solo tiene que visitar los Pantanos de Villa, en Chorrillos. Aquí las celebraciones por Fiestas Patrias comenzarán el miércoles 28 de julio con guiado y teatro de títeres gratuito para los más pequeños, además de charlas y proyección de videos. Esta vez las entradas sólo costarán el 50% desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.

Artistas nacionales como el Grupo 5, Erick Elera, Los Kipus, Conquistadores de la Salsa y Dilbert Aguilar estarán a cargo de la música para festejar el 189º aniversario de nuestra independencia desde las 10 am hasta las 9 pm.

“Lima saluda a la Patria”

El martes 27 de julio a las 4 pm se llevará a cabo la gran serenata por el aniversario patrio en el Parque de la Muralla Malecón del Río, en el cruce del jirón Lampa y Amazonas en el Centro de Lima.

41

MIGUEL MEJía. la república

Manjares. Miles de visitantes nacionales e internacionales se darán cita este 27 y 28 de julio para disfrutar lo mejor de la gastronomía peruana en el Parque de la Exposición.


42

La República

Policial

Domingo 25/7/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe JACK VENTOCILLA. LA REPÚBLICA

RECONSTRUCCIÓN. Agentes Pedro Aguilar y Danilo Fuertes.

JACK VENTOCILLA. LA REPÚBLICA

SOSPECHOSO. Operador Carlos Candia sería el ‘cogoteador’.

JACK VENTOCILLA. LA REPÚBLICA

DOLOR. Erika Sandoval, esposa de laboratorista Wilhem Calero.

OTRO EXCESO POLICIAL. KARINA RONDÓN MURIÓ DE UN TIRO EN LA CABEZA POR PROTEGER A SU HIJO DE 8 AÑOS

Policías matan a ex bailarina Agentes de la Divincri Callao dispararon al carro en el que viajaba con su familia. Un oficial y cuatro subalternos son investigados por presunta negligencia. Óscar Chumpitaz C. Reaccionó cuando cinco agentes de la División de Investigación Criminal apuntaron al carro de su esposo. La víctima, una ex bailarina y actual empleada del Gobierno Regional del Callao, murió de un balazo en la cabeza por proteger a su hijo de 8 años durante una intervención policial. Este es el segundo homicidio cometido por policías en actividad en apenas dos semanas. El 14 de julio otros siete agentes de Águila Negra participaron en la muerte del laboratorista Wilhem Calero. Ayer, todos ellos reconstruyeron aquel episodio.

HACE 9 DÍAS otros siete agentes de Águila Negra mataron al laboratorista Wilhem Calero frente a un banco en San Miguel. Eran poco más de las 5.00 pm y Karina Rondón Aratama retornaba con su esposo, Jorge Luis Vargas Vilca, de almorzar. Viajaban en el auto Nissan COW815. Él iba en el asiento del copiloto. El carro era conducido por su amigo Israel. En la parte posterior iban Karina, su hijo Jorge Luis (8) y una amiga de la familia de nombre Yerlica. “Salieron de la pollería El Carbón y fueron a la casa de mi mamá. Karina me iba a entregar las llaves de su casa porque se iría a la peluquería y luego a un matrimonio”, recordó su hermano César Rondón.

CONMOCIÓN. Familiares, amigos y vecinos de Karina exigieron justicia.

Wilhem: policías lo torturaron

1]

La reconstrucción de la muerte del laboratorista Wilhem Calero Coronel, quien murió estrangulado durante una intervención policial en San Miguel, habría demostrado que la víctima fue torturada.

2] VÍCTIMA. Una bala disparada por policías mató a Karina Rondón en el Callao.

SABÍA USTED QUE...

LLAMADA. El general Francisco Pasco indicó que todo ocurrió a partir de una llamada que recibió la Divincri Callao. ‘MARCAS’. La comunicación señaló que un Nissan plateado y un auto negro marca Subaru se desplazaban con personas sospechosas, “de repente marcas”. DRÁSTICO. Pasco no supo explicar el porqué de los disparos. “No encubriremos a nadie“, dijo.

No les dieron tiempo para nada

Apenas se estacionaron frente a la casa del Jr. Puno 789, el auto Subaru fue cerrado por otro vehículo, del cual descendieron varios agentes de la Divincri Callao. El grupo estaba al mando del teniente Frank Bardales. También lo integraban el suboficial de tercera Carlos Miranda Pachas, el brigadier Fernando Coronel Távara y los agentes de apellidos Palacios y Andrade. No les dieron tiempo ni para bajar del carro: ni bien Karina levantó la vista, ya tenía a todos ellos apuntándolos con sus armas.

En la diligencia realizada en la cuadra 2 de la Av. Elmer Faucett participaron los suboficiales Pedro Aguilar y Da-

Cuando escuchó el primer disparo lo único que hizo fue cubrir a su pequeño hijo Jorge. Luego se escucharon otros tiros. Uno de los proyectiles atravesó el hombro de Karina y le perforó el cráneo. Murió cuando era trasladada al hospital Daniel A. Carrión.

Que no quede impune

Los agentes se llevaron detenidos a Jorge Vargas y a su amigo Israel. Una fiscal ordenó a las 6.00 am que fueran puestos en libertad. En cambio dispuso que todos los efectivos fueran intervenidos e investigados por el comando de la PNP.

nilo Fuertes, a quienes la víctima solicitó apoyo en el Banco Continental, creyendo que era perseguido por ‘marcas’.

3]

También son investigados los agentes de Águila Negra: Nelson Becerra, Daniel Loayza y César Verástegui, tripulantes del patrullero PL-3189.

4]

Asimismo el chofer de la patrulla PL-6985 Marcial Soria Serrano y su operador Carlos Candia Cartolín, quien es acusado de haberlo estrangulado. Con los ojos que mostraban las huellas del llanto y la voz quebrada, Jorge Vargas dijo: “Lo único que pido es que esta muerte no quede impune. Quiero que los asesinos no entren por una puerta y salgan por otra por ser policías”. César Rondón dijo que su hermana Karina era una chica sana y que estaba ilusionada con el trabajo de asesoría en el Gobierno Regional del Callao, donde su esposo es miembro en seguridad ciudadana. “No puede ser que maten a una chica en la calle sin que nadie controle a estos policías. Alguien debe dar una respuesta”, subrayó.


Domingo 25/7/2010

La República

Policial

jenny valdivia. la república

En vitarte. Agente de seguridad de prosegur

43

ocurrieron en el cusco

Roba S/. 1 millón 283 mil pero cae en cúster

Dos muertos y 30 heridos en dos accidentes

Huyó con el dinero al aprovechar que sus compañeros bajaron en un local financiero.

Dos muertos y más de 30 heridos fue el resultado de dos accidentes de tránsito en el Cusco. Dos ómnibus de transporte interprovincial volcaron por causas que aún se desconocen. La volcadura del bus de la empresa Selva Sur UH-4937 ocurrió en el km 142 de la vía Cusco-Quillabamba. La víctima mortal fue identificada como Eudosia Tito Gonzales (50). En esta unidad viajaban al menos 50 pasajeros. Las autoridades informaron también sobre el accidente que sufrió el bus de la empresa Mora UZ2147 donde murió un pasajero. La unidad se volcó en el km 49 de la carretera Calca-Yanatile.

◗◗Óscar Chumpitaz C En un arranque de locura, un licenciado de las Fuerzas Armadas arruinó más de 14 años de servicio como agente de seguridad al intentar robar un millón 283 mil soles que eran transportados ayer en un camión de caudales de la empresa Prosegur. Juan Carlos Mejía Álvarez se convirtió en millonario, pero solo por unos minutos.

El dato

Luciano. Hace casi cinco meses, Félix Jesús Luciano Cuenca robó dos millones de soles a la empresa Hermes. Poco después fue detenido y hoy purga prisión en un penal de Lima. Parte del dinero nunca apareció. De acuerdo con las investigaciones iniciales el agente depositó el dinero en un maletín de lona aprovechando que sus compañeros habían bajado del blindado para dejar 300 mil soles en una cooperativa de ahorros, en Vitarte. En cuestión de segundos, Mejía

el colmo. El agente Juan Carlos Mejía robó más de un millón a Prosegur.

Álvarez desapareció con todo el dinero. La voz de alarma la dieron sus colegas que no lo encontraron en su puesto.

Lo capturan en una cúster

Gracias a la manifestación de testigos, la policía pudo determi-

nar que abordó un mototaxi y luego se subió a una cúster de transporte público para intentar pasar inadvertido. Sin embargo, en una rápida operación la Policía logró capturarlo a la altura del kilómetro 7 de la Carretera Central, en Ate.


44

La República

Domingo 25/7/2010

Entretenimiento cartelera •• CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.9 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.40 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 12.20 1.40 2.50 4.10 5.10 6.00 6.50 7.40 8.30 9.20 10.10 11.00 / Encuentro explosivo. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.20 9.30 10.50 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.30 / Shrek para siempre. (Apta) 11.30 1.00 1.50 3.10 3.50 5.30 7.50 10.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.50 3.20 5.40 8.10 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 8.30 / Eclipse. (May. 14) 11.20 11.40 2.00 2.30 3.40 4.30 5.20 6.20 7.10 8.00 9.00 10.00 10.40 / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 11.50 2.10 4.20 6.30 8.45 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.10 (s) / Toy story 3. (Apta) 12.30 2.40 5.00 7.20 9.45 (d)

(Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 (d)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

•• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 13.5 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.20 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 12.00 1.00 2.20 3.20 4.40 5.40 7.00 8.00 9.20 10.20 / Encuentro explosivo. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 11.00 / Eclipse. (May. 14) 1.30 4.10 5.10 6.50 7.50 9.30 10.30 / Shrek para siempre. (Apta) 12.50 3.00 7.40 9.50 / Toy story 3. (Apta) 12.30 2.50 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 2.00 4.00 6.20 8.30 10.40 •• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 13.5 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 El aprendiz de brujo. (Estreno) 12.15 1.15 2.30 3.30 4.45 5.45 7.00 8.00 9.15 10.15 11.30 / Encuentro explosivo. (Estreno) 12.50 1.50 3.10 4.10 5.30 6.30 7.45 8.45 10.00 11.10 / Eclipse. (May. 14) 1.45 4.15 6.45 9.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 12.40 3.20 6.00 7.15 8.30 9.45 11.00 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 3.45 5.50 7.50 9.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.30 2.50 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.00 2.00 4.00 6.10 8.20 10.30 (d)

•• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.30 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.15 5.25 7.40 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 2.30 3.40 4.50 6.00 7.10 8.20 9.30 10.50 / Eclipse. (May. 14) 2.40 4.00 5.20 6.40 7.30 8.00 9.20 10.10 10.40 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 3.20 5.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 2.00 4.10 6.20 7.20 8.30 9.40 10.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.00 5.10 (d)

•• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Mi villano favorito. (Preestreno) 5.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 11.10 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 11.00 1.20 3.40 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 / Eclipse. (May. 14) 1.25 4.00 6.40 9.20 (s) / Eclipse. (May. 14) 11.30 12.50 2.10 3.30 4.50 6.10 7.30 8.50 10.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.20 12.20 12.40 1.30 2.30 2.50 3.35 4.35 5.00 5.50 6.50 8.00 9.00 10.10 (d)

•• CINEPLANET CENTRO CÍVICO

S/. 10.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Mi villano favorito. (Preestreno) 6.20 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 1.00 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 1.10 3.30 5.50 8.10 10.30 / Eclipse. (May. 14) 12.00 1.20 2.40 4.00 5.20 6.40 8.00 9.20 10.40

•• CINE STAR AVIACIÓN S/. 8 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Mi villano favorito. (Preestreno) 2.45 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.20 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 4.15 6.00 7.50 9.40 / Eclipse. (May. 14) 7.15 9.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.45 5.30 (d)

Mi villano favorito Enunfelizbarriosuburbano,seencuentraunacasanegraconcéspedmuerto.Escondida debajodeestacasa,ocultadelosvecinos,existeunagranguaridasecreta.Rodeadoporun pequeñoejércitodesiervos,descubrimosaGru,planeandoelmayoratracodelahistoriadel mundo: robarse la Luna. Títulooriginal:Despicableme/Dirección:PierreCoffin,ChrisRenaud/Voces:SteveCarrell,JasonSegel, MirandaCosgrove,JulieAndrews,DannyMcBride/Género:Animación/Duración:95minutos. (s) / Shrek para siempre. (Apta) 2.00 4.10 6.20 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.50 3.00 5.10 7.20 8.30 9.30 10.50 (d)

•• CINEPLANET COMAS S/. 8.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.50 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.50 6.10 8.30 10.50 / Eclipse. (May. 14) 2.40 4.00 5.20 6.40 8.00 9.20 10.40 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 2.30 4.50 7.00 9.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.50 8.10 10.20 (d) •• CINEPLANET LA MOLINA S/. 17 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Mi villano favorito. (Preestreno) 6.30 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.00 5.10 7.30 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 2.30 5.00 7.20 8.30 9.40 10.50 / Eclipse. (May. 14) 2.40 3.40 4.30 5.20 6.20 7.10 8.00 9.00 9.50 10.40 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 2.10 4.20 6.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 2.20 4.40 6.50 8.10 9.10 10.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.50 (d) •• CINEPLANET NORTE S/. 10.5 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.50 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 1.00 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 12.25 1.30 2.40 3.50 5.00 6.10 7.20 8.30 9.45 10.50 / Eclipse. (May. 14) 1.10 2.30 3.45 5.10 6.30 7.50 9.10 10.30 (s) / Eclipse. (May. 14) 12.20 1.40 3.00 4.20 5.40 7.00 8.20 9.40 11.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.15 1.15 2.25 3.25 4.40 5.50 6.50 8.00 9.00 10.10 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.30 2.35 4.50 7.10 9.30 (d) •• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 14 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.10 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 1.30 3.50 6.10 8.30 7.20 9.40 10.50 / Eclipse. (May. 14) 12.20 1.20 2.30 3.00 4.00 5.10 5.40 6.40 7.50 9.20 8.20 10.30 11.00 (s) / Shrek para siempre.

(Apta) 12.10 1.00 2.10 3.10 4.30 5.20 6.50 9.10 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.00 2.20 4.50 6.00 7.10 8.10 9.30 10.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 12.30 2.50 (d)

•• CINEPLANET RISSO

S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.20 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 12.30 2.40 4.50 7.10 9.30 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 7.30 8.40 9.50 11.00 / Eclipse. (May. 14) 12.10 1.10 2.50 3.50 5.30 6.30 7.20 8.10 9.10 10.00 10.50 (d) / Mi vecino es un espía. (Apta) 12.50 3.00 5.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.00 2.10 4.10 6.10 8.20 10.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.40 3.10 5.20 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 1.00 3.15 5.25 7.40 9.55 (d)

•• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 13 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.50 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 12.20 12.55 2.30 3.10 4.50 5.30 7.40 7.10 9.30 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 12.20 1.00 1.30 2.40 3.20 3.50 5.00 5.40 6.10 7.20 8.05 8.30 9.40 10.25 10.50 / Eclipse. (May. 14) 12.50 1.20 1.40 2.35 3.30 4.00 4.20 5.20 6.15 6.40 7.00 7.50 8.00 9.00 9.20 9.40 10.30 10.40 (s) / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.20 3.40 5.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.00 2.00 3.10 4.10 5.15 6.25 7.25 8.25 9.35 10.35 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.40 2.50 5.10 6.20 7.35 8.35 9.55 10.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.50 4.05 (d) •• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 11.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.00 5.15 7.30 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.00 5.00 7.15 9.15 / Eclipse. (May. 14) 2.15 4.30 7.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 3.00 5.30. 6.00 8.00 8.30 9.30 10.30 10.50 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 2.00 2.45 4.00 4.40 6.30 8.20 10.15 (d) •• CINERAMA ICA S/. 8 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.45 6.00 8.15 10.20 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 2.00 4.00 6.15 8.30 10.25 (s) / Eclipse. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 (s) / Eclipse. (May. 14) 2.15 4.30 7.00 9.30 (d) / Shrek para siempre.

lll

20.00 22.00 00.00 01.00

Lati2 andinos Somos empresa Sétimo día Reporte semanal Veinte Lucas Ayer y hoy Cine: Hermandad en guerra Cine millonario: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal Punto final El francotirador Los titulares Reporte semanal (rep)

Canal 4 Nadja Dragon Ball Automundo El chapulín colorado 08.00 Domingo al día 10.00 TEC 11.00 Lucha libre AAA 05.30 06.00 07.00 07.30

•• CINE STAR EXCELSIOR S/. 7 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Mi villano favorito. (Preestreno) 4.30 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Eclipse. (May. 14) 12.45 2.15 3.00 4.30 5.15 6.15 6.45 7.30 8.30 9.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.00 1.00 1.45 2.45 3.30 4.30 5.15 7.00 8.45 (d) •• CINE STAR IQUITOS S/. 7 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Mi villano favorito. (Preestreno) 3.15 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Eclipse. (May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.45 6.15 8.00 10.00 •• CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 7 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Mi villano favorito. (Preestreno) 4.15 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Eclipse. (May. 14) 3.30 4.30 5.45 6.45 8.00 9.00 10.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) •• CINE STAR METRO BREÑA S/. 7 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Mi villano favorito. (Preestreno) 4.15 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Eclipse. (May. 14) 3.00 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.00 10.15 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.15 4.45 6.30 8.15 10.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) •• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 9 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Mi villano favorito. (Preestreno) 3.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Eclipse. (May. 14) 3.00 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.00 10.15 (s) / El eco. (May. 14) 6.00 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15 •• CINE STAR METRO UNI S/. 6.5 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Mi villano favorito. (Preestreno) 3.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Eclipse. (May. 14) 3.00 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.00 10.15 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 (d)

•• CINE STAR SUR S/. 7.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Mi villano favorito. (Preestreno) 2.30 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Eclipse. (May. 14) 3.00 4.00 5.15 6.00 7.30 8.15 9.45 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.30 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.45 6.30 8.15 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) S/. 15 •• CINE STAR VICTORIA S/. 5 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Mi villano favorito. (Preestreno) 4.15 / Eclipse. (May. 14) 3.45 4.30 6.00 6.45 8.15 8.45 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.15 6.00 8.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.30 6.30 8.20 (d) •• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 6 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Madagascar 2. (Apta) 3.30 / Asuntos infernales. (May. 14) 5.30 / Hervidero. (May. 14) 7.30 / Triángulo fatal. (May. 14) 9.45 •• UVK MULTICINES BASADRE S/. 20 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) Mi villano favorito. (Preestreno) 7.30 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 9.30 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 4.30 5.50 6.40 8.10 9.10 10.30 11.15 / Eclipse. (May. 14) 3.50 6.20 8.50 10.20 / Shrek para siempre. (Apta) 3.40 5.30 (s) •• UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 15 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Mi villano favorito. (Preestreno) 6.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.00 5.20 7.40 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.40 4.45 6.00 7.10 8.20 9.25 10.10 10.50 / Eclipse. (May. 14) 3.10 4.40 5.40 7.10 8.10 9.40 10.40 / Obsesión criminal. (May. 14) 10.30 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 3.45 5.15 7.30 8.20 9.45 / Toy Story 3. (Apta) 3.10 5.30 7.50 (d) •• UVK MULTICINES ICA S/. 8 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Mi villano favorito. (Preestreno) 5.30 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.15 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 / Eclipse. (May. 14) 3.35 5.50 8.15 9.30 10.40 / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 7.30 •• UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 17 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 23. Sala Digital: S/. 25 Mi villano favorito. (Preestreno) 7.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.00 5.15 7.30 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 2.40 3.40 5.10 6.00 7.40 8.30 10.10 11.00 / Eclipse. (May. 14) 2.30 3.00 4.30 5.00 5.30 6.30 7.30 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 / Obsesión criminal. (May. 14) 8.35 10.45 / Plan B. (May. 14) 10.30 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 5.00 / Shrek para siempre. (Apta) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.15 6.25 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 2.10 4.30 6.50 9.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.00 (s) / Cine Bar: Encuentro explosivo. (Estreno) 4.30 7.00 9.20 •• UVK MARINA PARK S/. 8.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Mi villano favorito. (Preestreno) 6.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.15 5.30 7.50 10.10 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.10 5.30 7.00 8.00 9.10 10.20 / Eclipse. (May. 14) 3.30 4.30 5.50 7.10 8.10 9.30 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.00 5.00 8.00 10.00 (d) •• UVK SAN MARTIN S/. 8.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Mi villano favorito. (Preestreno) 4.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 1.15 3.30 5.45 6.30 8.00 8.50 10.10 / Eclipse. (May. 14) 1.00 1.30 2.00 3.30 4.30 6.00 7.00 8.30 9.30 10.15 / Shrek para siempre. (Apta) 2.15 4.15 6.15 8.15. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

Canal 2

17.30

•• CINE STAR BENAVIDES S/. 8 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Mi villano favorito. (Preestreno) 3.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Eclipse. (May. 14) 7.45 9.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.30 6.00 (d)

•• CINE STAR PORTEÑO S/. 5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Mi villano favorito. (Preestreno) 3.30 / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.20 / Eclipse. (May. 14) 3.00 4.15 5.00 6.30 7.15 8.45 9.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.30 (d)

lll

TV 06.00 07.00 08.00 09.00 11.30 12.30 14.00

S/. 8 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.00 5.30 7.45 10.20 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 (s) / Eclipse. (May. 14) 1.45 2.30 4.00 5.00 6.30 7.30 8.15 9.00 10.00 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.15 3.15 4.15 5.15 5.45 6.15 7.15 9.15 (d)

•• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 9.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Mi villano favorito. (Preestreno) 2.45 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 3.15 5.30 6.45 7.45 9.00 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (Estreno) 3.30 5.45 7.00 8.00 9.20 10.15 / Eclipse. (May. 14) 1.30 2.30 4.00 5.00 7.30 10.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 2.00 3.00 4.30 5.30 6.30 7.00 8.00 9.00 9.30 10.30 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.30 4.45 (d)

•• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Mi villano favorito. (Preestreno) 5.00 / El aprendiz de brujo. (Estreno) 12.15 1.15 2.30 3.30 4.45 5.45 7.15 8.15 9.3010.45 / Encuentro explosivo. (Estreno) 1.45 4.15 6.30 8.45 11.00 / Eclipse. (May. 14) 1.00 3.45 5.15 6.15 7.45 9.00 10.20 (s) / Shrek para siempre. (Apta) 12.30 2.45 5.00 7.00 9.15 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.40 3.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) •• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 12 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) El aprendiz de brujo. (Estreno) 11.20 12.30 1.30 2.45 3.45 5.00 6.10 7.15 8.20 9.30 10.35 / Encuentro explosivo. (Estreno) 12.15 2.30 4.40 6.50 8.00 9.15 10.15 / Eclipse. (May. 14) 11.30 1.00 2.00 3.30 4.30 6.00 7.00 8.30 9.45 11.05 (d) / Eclipse. (May. 14) 7.45 10.25 (s) / Mi vecino es un espía. (Apta) 11.00 3.25 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.20 1.15 2.25 3.25 4.20 5.40 6.30 8.40 10.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.10 3.35 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 11.15 1.20 3.20 5.25 7.30 9.35 (d)

•• CINERAMA MINKA

12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 16.00 17.30 19.00 20.00 22.30 00.30 02.00 03.00 03.30

El chavo del ocho Súper once Vivan los niños Criss Angel Mindfreak Chespirito Matinee: El niño con visión de rayos X Supertaquilla: Bajo anestesia El santo convento Cuarto Poder Fútbol en América Cine: Ambiciones secretas Las Vegas Automundo Las reglas del amor

Canal 5 06.00 Encantos del Perú 07.00 Los portales 07.30 El show de Damián

y el Toyo

08.00 Reportajes 10.00 Boda y estilo 10.30 Sabores y placeres

del mundo

15.00 Peruanos en

17.30 Cine: Jurassic

21.00 Habla el pueblo

Alfredo Vida y hogar Los portales Mercado negro Top latino Cine: La conspiración Cheff al rescate Teledeportes Panorama Fútbol de primera Reportajes Santa natura Jaamsa

15.30 Espíritu

20.00 Gran Premier:

Canal 13

11.00 La tribuna de 12.00 13.00 13.30 14.00 16.00 18.00 18.50 19.50 22.00 22.12 00.00 00.30

Canal 7 La santa misa Miski takity Hablemos de salud Haciendo Perú Los fiscales Trabajando tus derechos 11.30 Domingo sinfónico 13.00 TV Perú noticias 14.00 Reportaje al Perú 06.00 07.00 08.00 09.00 10.00 11.00

su salsa

emprendedor

16.00 Imagen de la 17.00 18.00 19.00 19.30 20.00 22.00

música Costumbres Por las rutas del Pisco TV Perú noticias Reportaje semanal Por humor al Perú Planeta deporte

Canal 9 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00

Canto andino Pinky Doo Plaza sésamo Dragón occidental Avatar Timon y Pumba Chicas superpoderosas De película Raw Smackdown Survivor Premios Juventud

park 3

Caminando con orgullo

22.00 Día D 00.00 De película (rep)

Canal 11 06.00 07.00 07.30 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.30 12.00 12.30 16.00 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 20.30

A corazón abierto Jaamsa Expoferia 100% fitnes Solo para mujeres Expoferia Acuario Expoferia Los portales Lappsa Expoferia Musicales Sonidos extremos Musicales Punto de quiebre Perú of road Concierto En la mira Musicales

06.00 07.00 08.00 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

La cajita musical Bien de salud Teletubbies Lilo y Stich Academia de titanes Transformers Qué raro Una vez más Phil del futuro Sunny y sus estrellas Whitchblade Bird of prey Hechiceras El guerrero inmortal Los 4400 Invasión Ponte al día dominical A sangre fría Historias de sexo de gente común Cine: Corazón de caballero

Feria del libro

Ballet

Versos y golondrinas. Libro de Solange

Coppelia. Ballet del Teatro Municipal.

Rodríguez (Sala Varela, 3 pm). Presentación de la narradora ecuatoriana María Fernanda Pasaguay, participa Katya Adahui (Sala Ciro Alegría, 4:30 pm). Presentación del libro Pisco, aroma del Perú (Sala Varela, 5:45 pm). Poesía y gastronomía ecuatoriana, con Julio Pazos y Rodolfo Hinostroza (Sala Ciro Alegría, 5:45 pm). Claro y directo, libro de Augusto Álvarez Rodrich (Sala Arguedas, 7 pm). Lo que no veo en visiones, libro de Ana María Tafur (Sala Varela, 7 pm). Presentación de El viajero de Praga, de Javier Vásconez (Ecuador), participa Ricardo González Vigil (Sala Alegría, 7 pm). Presentación Guía arequipeña, de Rafo León (Sala Arguedas, 8:15 pm). Presentación de Fundación de la niebla, de Ernesto Carrión (Ecuador). Presentación de libros de poesía de Floriano Martins (Brasil). Participa Hildebrando Pérez (Sala Alegría, 8:15 pm).

Teatro Segura. Jr. Huancavelica 251 – Lima. 11:30 pm. Boletería

Cine en la feria

Bienvenido a tu familia. Dir.: Diego Ortuño

(Ecuador) 3 pm. El carro. Dir.: Luis Orjuela (Colombia). 5 pm. El perro del hortelano. Dir.: Pilar Miró (España) 7 pm. Parque de Los Próceres, A v. Salaverry, cdra. 17 - Jesús María.

Folclore

XVI Concurso Nacional de Tuntunas y Caporales. Preside el jurado Adolfo Pari Larico.

Coliseo Puno, Av. Las Torres 349, Ate. 2 pm.

Teatro

La serpiente Serpenta. Títeres . C.C.

Peruano-Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, J. María. 4:00 pm. Ingreso libre.

Max y los Maximonstruos. Dir.: Javier

Valdés. Teatro Mario Vargas Llosa. 4 pm. Entrada general: S/.25 – Niños: S/.15.


Domingo 25/7/2010

La República

45

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

No te comprometas en asistir a eventos, pues te esperan reuniones familiares, recuérdalo. Controla tus temores y aclara tu mente, así podrás estabilizarte.

TAURO: 21 abr. 21 may.

Mostrarunaactitudfríaanteese problema despertara la inquietud de tus familiares, piénsalo. Recupera los detalles y la madurez así tu relación se renovará de inmediato.

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Cuidado con tus comentarios, ya que el entorno no estarán de acuerdo y surgirían conflictos. Necesitas controlar tus impulsos, así volverá la armonía en lo sentimental.

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Luego del distanciamiento, analizarás mejor la situación. Aceptarásalgunoserrores,pero tómate tu tiempo, tus seres queridos necesitan más atención de tu parte.

LEO: 23 jul. 23 ago.

Olvida tus temores y volverás a enamorarte, las posibilidades irán apareciendo, pronto lo comprobarás. Cuidado, la intriga y el chisme te rondan, sé precavido en todo.

VIRGO: 24 ago. 23 set.

Tendrás una charla importante con un familiar, llegarán a un acuerdo positivo. En lo amoroso,esapersonatebuscaráysedisculpará, todo depende de ti.

LIBRA: 24 set. 23 oct.

Tuseguridadteayudaráaafrontarlosconflictossentimentales, recuperarás la tranquilidad de antes. Si estás solo, conocerás a alguien que hará de todo por conquistarte.

ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Una persona sabia te brindará consejos que aclararan tus sentimientos, necesitas actuar con madurez y acabarás con la soledad. Hay un familiar que necesita de ti, acércate.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2930

SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Recibirás la visita de amistades y saldrás a pasear, será un momento muy agradable. Por la noche, un amigo empezará a insinuar un interés; no actúes con indiferencia.

CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Momentos de felicidad en el amor. Esa persona te dará muchas atenciones y pensarás en compromisos. La influencia podría propiciar un embarazo, sé cuidadoso.

ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Necesitas descansar, deja a un lado asuntos económicos y relájate. En lo amoroso, vivirás momentos muy agradables si vences todos tus temores.

PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Nopermitasqueesapersonase aprovechedetussentimientos, pon las cosas en claro. Estarás lleno de energía y avanzarás con asuntos importantes para tu hogar.

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2668

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2667

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Corbata Cola Bigotes Gorro Cabello Pies Lengua

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


46

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

Los vivos y los muertos revela cómo los jóvenes de una sociedad desarrollada también se deshumanizan. Pedro Escribano. Edmundo Paz Soldan desciende del segundo piso de su hospedaje en Miraflores. Lo esperamos para conversar sobre su novela Los vivos y los muertos (Ed. Alfaguara), en la que desciende, mejor dicho, se zambulle, en las almas de sus personajes jóvenes, donde anida una violencia sorda, descarnada. –¿Es la novela menos boliviana que has escrito? –Bueno, de hecho, después de 20 años que vivo en los Estados Unidos tenía mucha curiosidad de explorar un poco qué es lo que pasaba allí. La última novela que escribí, Palacio quemado, está ambientada en pleno palacio presidencial en Bolivia y sentía que después de eso Bolivia me había saturado un poco y necesitaba cambiar de aire. Miré a EEUU. –Según anotas, el libro iba a ser una crónica policial. –Me costó encontrar el tono del libro. Primero lo imaginé como un relato de no ficción, pero me di cuenta de que mi temperamento no va por ese camino. Yo escribo crónica, hago análisis, pero no soy periodista de investigación. Pensé que iba para novela policial, pero tampoco. –¿Cambiaste de registro? –Fui cambiando, en la última versión cambió todo. Tenía una novela seudopolicial. Me dije, esto no va, mejor mostramos las cartas desde el principio y la convertimos en una novela más simple, mucho más personal. Y así salió. –Tus jóvenes son de esta era: chat, e–mail, youtube, facebook, messenger. –Yo no me había dado cuenta de eso. Yo tengo una novela sobre adolescentes, Río fugitivo, pero de adolescentes en Bolivia, en la época de la hiperinflación en los 80. Me di cuenta de cuán diferentes son esos adolescentes en comparación con los de EEUU. Pero yo no me lo propuse, yo

SOLO QUISE SABER un poco de esa desconexión que existe entre los jóvenes, esa soledad inmensa. solo quise saber un poco más de esa conexión y desconexión que existe hoy en los jóvenes de EEUU. Esa soledad inmensa en la novela no fue, digamos, intencional, sino que fue surgiendo de la misma historia. Cuando encontré esta historia real, me interesó novelarla y seguir un poco fiel a los hechos, pero sí cambié la fecha. Los sucesos ocurrieron en 1996, pero la adelanté 10 años porque me interesó incluir esto de las

Domingo 25/7/2010

EL DATO

EL AUTOR. Nació en Cochabamba, 1967. Se doctoró en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley. Reside en EEUU. Ha publicado Las máscaras de la nada,Desapariciones, Amores imperfectos, Días de papel, Alrededor de la torre, Río fugitivo, Sueños digitales, El delirio de Turing y Palacio quemado.

VISITANTE. Edmundo Paz Soldán llegó a Lima invitado por la Feria del Libro.

ESCRITOR BOLIVIANO EDMUNDO PAZ SOLDÁN NOVELA VIOLENCIA INTERNA DEL PAÍS DEL NORTE

“En EEUU la procesión va por dentro” El escritor entre dos mundos -¿Cuán boliviano aún te sientes? -Que sea boliviano, eso no va a cambiar. Yo vivo más de veinte años en EEUU, y lo que narro en la novela ocurrió a veinte minutos donde yo vivo. -O sea, ya es tuyo. -Eso es lo que yo he descubierto al escribir la novela. Es como escribir sobre mi barrio. Pensé que me iba a costar mucho más entrar a este mundo, pero resulta que lo conozco más de lo que creía. Entonces, tengo una mirada que ya es

desde adentro, pero a la vez, como he llegado tarde a los EEUU, siento que estoy con un pie adentro y otro afuera. Creo que esa es una posición excelente para un escritor, que te permite distanciarte y a la vez estar allí, adentro. -¿Y respecto a Bolivia , ¿tus distancias y cercanías? -Un poco me pasa lo mismo con Bolivia. Un poco curioso, yo he tratado de explorar algo de Bolivia porque cada vez se me hacía un país más extraño. Es mío, pero cada vez es más extraño. Los años ya están pasando facturas. En ambos países, en Bolivia y EEUU, estoy con un pie adentro y otro fuera.

redes sociales de esta época. –Estos jóvenes, en realidad individuos, como que estallan por dentro. –Eso es una cosa que siempre me ha sorprendido y conmovido de los EEUU, una sociedad tan avanzada, pero con tantos problemas de violencia interna. Un alumno retirado vuelve a la escuela y mata a sus compañeros, o los asesinos seriales, u otros casos, y luego el intento de entender por qué ocurrió. A la larga, ante tantos casos así, la pregunta es qué es lo que falla allí. Un poco que allá la procesión va por dentro. –Violencia sorda, cada personaje es una bomba de tiempo. –Un poco con la forma de la novela también he querido explorar eso. Todos están monologando, no hay diálogos, cada uno está metido en su mundo, tratando de tender puentes con las conexiones, las redes sociales, todo eso, pero son puentes muy frágiles, porque se rompen con cualquier cosa pequeña que ocurre. –Leí que andas tenso de que te consideren ahora un teorista de la sociedad estadounidense. –Lo que pasa es que la novela trata de explorar las raíces de la violencia en EEUU, pero desde un punto literario, no sociológico. A veces me piden que especule poco sobre eso, y es un poco más complicado porque puedo tener respuestas para este casa particular, pero generalizar un país inmenso, no pues. Pero sí, de hecho me interesa ese tema. La novela que estoy escribiendo ahora tiene que ver con la violencia, pero es otro tipo de violencia.

La ruta del coyote

–¿Qué tipo de violencia? –La de la inmigración a los EEUU, por la frontera con México. La novela se titula Norte. Es una novela que tiene dos cosas principales: una, explorar cómo EEUU está siendo cambiado por dentro, por la inmigración latinoamericana y, dos, seguir con el tema de la violencia cotidiana, en el contexto de la frontera. La novela recorre como 80 años. Es mucho más ambiciosa. El choque entre dos culturas, estoy fascinado, leyendo mucha literatura de esa región para asimilar modismos, es todo un desafío entrar a otros territorios desconocidos. –Ah, hecho un coyote. –(Risas) Síiii.

Inquisiciones ABELARDO OQUENDO

Gran mirada a la música

P

reterida por el Estado, indomiciliada en nuestra historia republicana, multitudinariamente inaudita, la música académica nacional carece, entre tantas otras cosas, de estudios en profundidad que den cuenta de su proceso, sus problemas y sus peculiaridades; de sus creadores, sus obras y sus intérpretes, y de su recepción. Dentro de esta pobreza un trabajo como el realizado por Clara Petrozzi sobre la música orquestal peruana evoca a la Lulú de La casa de cartón: descuella “como una zarza en un sembrío de coliflores.” La anterior es una manera agresiva de llamar la atención sobre el trabajo de Petrozzi, pero quien se anime a consultarlo en https//oa.doria.fi/bitstream/ andle/10024/46794/lamusica. pdf?secuence=2 coincidirá en la necesidad de despertar el interés de algún editor capaz de convertir esa primera gran mirada a nuestra música en un libro. Un libro que hace falta por lo que contiene y por el camino llamado a abrir en nuestro medio. Se trata de la tesis con la que Clara Petrozzi obtuvo el doctorado en musicología en la Universidad de Helsinki: La música orquestal peruana de 1945 a 2005. Identidades en la diversidad es su título. Su objetivo, dice la autora, “exponer qué es y cómo es” esa música , dilucidar qué significa para sus autores y nuestra sociedad, y de qué modo expresa la identidad pluricultural del Perú.

EL INGRESO ES LIBRE

Taller de diseño con Pablo Arrieta El ilustrador, fotógrafo, diseñador web y profesor en la Universidad Javeriana de Bogotá, Pablo Arrieta, dictará un taller en la Feria del Libro. El taller se llama “Prólogo: Creadores más allá del papel” y es organizado por la Cámara Peruana del Libro y el Centro Regional del Libro de América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO). La cita es en la Sala de Usos Múltiples de 6 pm a 8 pm. El ingreso es libre y si requieren un certificado hay que invertir S/.5.00.


Domingo 25/7/2010

La República

CULTURAL

Edición incluye textos inéditos del poeta guerrillero

Publican Poesía reunida de Javier Heraud Además de los poemas del vate contiene una carta de su padre y un texto de Javier Sologuren. El poeta Javier Heraud ha vuelto. El sello editorial Peisa acaba de publicar Poesía reunida, un volumen que inclu-

En conversatorio

Gianni Váttimo en la feria Entre sus altos invitados, la XV Feria Internacional del Libro de Lima tiene al filósofo italiano Gianni Váttimo, autor de libros como El fin delamodernidadoLasociedadtransparente,Lasaventurasdeladiferencia, El pensamiento débil. Esta tarde, a las 5:45 pm, en la Sala Arguedas, participará en el conversatorio “Modernidad y postmodernidad”, con la participación del escritor Enrique Planas. Gianni Váttimo es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Filósofo y político Gianni Váttimo.

vate ecuatoriana

Margarita Laso en cita de poetas Un recital en trío en la feria, con la participación de poetas de tres países: Ecuador, colombia y Perú. La poeta y cantante ecuatoriano Margarita Laso, estará junto a Clara Bella Ventura, Jaidith Soto y Rocío Castro Morgado oferecerá sus mejores versos. Esperamos que Margarita también nos regale su voz. El recital, organizado por la Cámara Peruana del Libro, será hoy en la sala Blanca Varela, alas 4 y 30 de la tarde.

Poeta Margarita Laso.

ye textos poéticos que formaron partede Poesíascompletasyhomenaje,de 1964,yPoesíascompletas,de1973.Pero además incluye poemas que posteriormente salieron a luz en diversos diarios y revistas. Asimismo, textos que permanecieron inéditos y que

ahora, según el editor, Cecilia Heraud y sus hermanos los han cedido para esta edición. El libro también incluye, a manera de presentación, “Recuerdo de Javier Heraud”, del desaparecido poeta Javier Sologuren. También una carta

fechada en 1963 de Jorge A. Heraud, padre del poeta, dirigida a Pedro Beltrán, director de La Prensa. Javier Heraud nació en Lima, en 1942. Murió asesinado el 15 de mayo de 1963.

47


48

La República

Fama

Domingo 25/7/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

o i r a s r e v i n a De SU

N ERNANDINI SE CO F IO IC R U A M , R CONDUC TO

FIESA ANTE FAMA

a n a t n e v a l r o p a s a c a l a r i t ” s a “20 luc

CHOCHERA. Mauricio se ha convertido en el engreído de los caseritos.

rio tá de aniversa “20 lucas” es an rn Fe o ci ri Mau y su gestor, como mejor lo ra b le ce lo i, do, din olor al merca s en : er sabe hac s y la ra se ca s la e d con el cariño los p er sonajes e ané cdotas d en cada uno de a tr en cu que en s plas por aquella as. o id rr co re s su nci vi ro p ra y aho zas de Lima ene una magia ti “El m erc ado expresarte como ite que te perm mundo que te fab su n u es eres, el lugar r a la gente d ce o n co a lit ci . ra u aseg que lo rodea”, nació la idea de –¿Por qué s”? hacer “20 luca ero por espacio de rt o p re i Fu – la televiería volver a 15 años y qu tro formato y desde o sión pero con de razón me gustaso u o g n te e me llequ dos. Mi papá ron los merca mingos a tomar deo vaba todos d cado Re gional de er sayuno al m . yo Chicla unaban? –¿Y qué desay an francés con p – R e lleno en enes ls sa a criolla. recuerdos ti –¿Qué otros s? de esas visita os entre las caseras, –Los diálog ble de afecto que ota esa fuente inag p orque cada vez an b ta represen ” “muñeel “amorcito que ibas era e allí me quedé fasD co” “guapo”. z que viajaba a una ve a ad C do visicinado. rú o del mun e una Pe el d ad d m ciu do para dar taba el merca mo era el lugar. có e idea exacta d e el mercado dice –¿Crees qu ente que lo rog mucho de la dea? ente. Y lo –Definitivam tro país es u n demuestra contrasn ta es qu e

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

El programa ue más popular q recorre los mercados de ue q todo el país y se e demuestra qu co ri puede comer 0 con tan solo 2 n u soles celebra año más en na. ti Frecuencia La

ma, perro, en pija ma inar con tu lla m ca os n í o m d a ca ni ti mer mos peinado. Ni a lo mismo un tante. No es o de Breña. Es como des ención. Es como que esta sion u re at p e la u o q es o el n ad en alid de Pu s, ni etas distinto erados de form riqueza de ir con estar en plan s insumos ni en la lib a Es . as rn te lo esta penes ex vestir, ni en r. por la vida en el proad id ic nt la te ab e amos au forma de h era enriquec o lo podrí queña atmósf emás tienes al que –¿Eso mism cado? ad a, la ma porque ermer ver en un sup ismo. En un súper la gra fó, al que fracasó, a la niñ . La n m eó iu el lo tr p es –No la que se o. El mer está apa, la gorda, mida. Aquí n gente se inti magia que te permi- gu en casi todas sus etapas a a d un vi e cado tien . Puedes cado. e como eres aquí en el mer te expresart

o estar compré. Deb er esto, ac h a ar loco p y dis fru to ¿no? Pero es ra. locu tando de mi que traba–¿Es verdad ntes? ¿Costaura jaste en re ? as alicinab fui a vivir a C s te – Cuando me n ra é e n re st au fo rn ia tr ab aj ando, cortando y pel cocinando, piso, lavando pla l e o d n entienlimpia e para que se zo. Si p u ch e d o tos… m o d si e bién h da bien. Tam ado por todo eso, as no hubiese p dría hablar con mis po creo que no a tú. tú invitados de voca regresar a ser –¿No te pro noticias o conr de presentado r? to rnos duc quemé mis te –No. Es más, go un solo terno o ten y corbatas. N ando en otra época cu , et en mi clós 20. e d ás m tenía a fractura? –¿Por qué es exploro diversi –Pienso que s, la vida se va le ra o b sas facetas la como meterse a es , ar g n a prolo te enritintos y eso mundos dis a. person vi si quece como s se g u ir ás ce n to n E – dos.. e st o tando merca e h e p ro p u M . ro la –C caer m n mana u hacer cada se n invitado. No yu do distinto la cuar ta parni o d ta si vi he os ad o s. ¡S o m rc e algún te d e m ie st ab vi h e tu d z es –¿Alguna ve unado? trece millon afort es d o s! tr ate en n rr o ta cu b en alucinado – Una vez un e, pero los misar at m cho quiso m e defendieron. Hace m s ro mos case Rosa del ercado Santa mujer m el en poco a n u a contré Callao, me en u n a p ie d ra e n la n d e sn u d a co a temor hablar con ab d e M . o an m de soltar ré disuadirla ella pero log ue caminara desnuq la piedra y de pidió ropa y se la e m e u da porq


Domingo 25/7/2010

La República

FAMA

49

tos, se istó a los garo u q n o c e u q s Paraguaya ’ dentro de la sa re ig ‘t a n u o or describe com fantasea con hacer el am es y cuatro pared mo buena fan del fútbol. co en un estadio

La vedette paraguaya Larissa Riquelme volvió a hacer de las suyas en la última edición de la revista brasileña Paparazzo, donde se sometió a una sensual sesión de fotos y en las cuales, por enésima vez, reveló sus secretos de alcoba. “Soy romántica, pero en las cuatro paredes me convierto en una tigresa, claro, siempre y cuando sea algo de mutuo consentimiento. Soy un poco tímida, pero cuando me suelto... (imaginen)”, reveló la popular ‘Novia del Mundial’. Asimismo, la guapa guaraní no tuvo reparos en revelar sus más ardientes fantasías sexuales. “Sueño con hacer el amor en un estadio de fútbol. En un vestuario… mejor aún, en el campo de juego” afirmó. Sin embargo, las confesiones no quedaron allí, Larissa Riquelme, quien la semana pasada alborotó a los peruanos con su visita, contó que el lugar más extraño donde hizo el amor fue el río Paraguay. “Era de noche y estaba con mi novio de entonces. Charla va y viene, terminamos haciendo el amor en el río. Fue inolvidable”, finalizó.

LARISSA

Posó para revista brasileña Paparazzo

RIQUELME

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

BREVES

¿Penélope en la dulce espera?

Hace unos días el mundo se enteró de la boda entre los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem. Ahora, el diario europeo El Mundo informó que la actriz española tendría cuatro meses de gestación y ha dejado de fumar para estar saludable.

Shakira y Lady Gaga juntas por México

La cantante colombiana Shakira y la extravagante diva estadounidense Lady Gaga confirmaron su participación en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Así lo reportó la revista Quién en su última actualización en su edición digital.

Duda de Tom Cruise y Angelina Jolie

El joven actor y esposo de Demi Moore, Ashton Kutcher, señaló que es imposible que Angelina Jolie y Tom Cruise realicen todas sus escenas de acción cuando graban sus películas. “Solo dicen mentiras. La compañía de seguros no te lo permitiría”, indicó.

Carlos Villagrán (Kiko) llamó mentirosa a María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) por decir que le había enviado emails para reunirse. La Chilindrina ha dicho que le hará un homenaje en su circo. ¿A quién apoyas? AVANCE DIARIO: DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

M. DE LAS NIEVES

CARLOS VILLAGRÁN

CÓDIGO MN

CÓDIGO CV

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe


50

FAMA

La República

Domingo 25/7/2010

EL LAUREL DE LA SEMANA El público apoyó a Gisela Valcárcel ante las declaraciones que hizo Raúl Romero, respecto a que ella era una suerte de estrella que decidía quién pisaba y quién no los sets de América Televisión. Lunes: Gisela gana con 265 votos a 166 de Raúl Romero Martes: Sigue puntera con 712 a 426 Miércoles: Gana la Valcárcel otra vez con 1,030 a 643 Jueves: La rubia lidera con 1,341 frente a 868 Viernes: Gisela repunta con 1,639 a 1,200 Sábado: Gana Gisela con 1,900 a 1,352 votos. Resultados finales: GISELA VALCÁRCEL

CHRIS NOLAN, DIRECTOR DE EL ORIGEN:

6,887 votos

”Es un homenaje a Ciudadano Kane” Kane ONÍRICO. DiCaprio se sumerge en el mundo de los sueños en El origen.

Realizador inglés alabó el trabajo de Leonardo DiCaprio al calificarlo de fabuloso y talentoso. Chris Nolan se ha ganado un lugar de culto dentro del corazón de los cinéfilos gracias a que resucitó al hombre murciélago en Batman inicia (2005) y Batman: El caballero de la noche (2008). Ahora descansa por un momento del héroe de Ciudad Gótica, para presentar El origen, cinta en la que los secretos de hombres poderosos son obtenidos de los sueños por un experto (Leonardo DiCaprio). Nolan se confiesa admirador de Orson Welles.

“Absolutamente, El origen es un homenaje a Ciudadano Kane, sí. Es gracioso porque la gente, cuando me pregunta sobre mis influencias en cine, creen que diré Stanley Kubrick, pero es definitivamente Orson Welles, El ciudadano (Kane) con la historia ficticia”, declaró el director inglés, quien no niega que Kubrick, Ridley Scott, Nicolas Roeg, Terence Malik, son sus maestros. Asimismo, contó que logró convencer a Leonardo DiCaprio tras años ofreciéndole proyectos. “Leo, al igual que yo quiere un proyecto que lo entusiasme, pero que necesite su habilidad, su talento. Y creo que por eso aceptó hacerlo. Es una estrella de cine, pero también es un actor fabuloso, increíblemente talentoso”, aseguró.

RAPITEST

Pold Gastello

“Competir con Al fondo hay sitio es un suicidio” Actor dará vida a Gilberto en serie Chico de mi barrio. -¿Cómo van las grabaciones de Chico de mi barrio? -Este lunes estamos terminando los primeros veinte capítulos. -¿Cuál es tu personaje en la serie? -Se llama Gilberto. Es un tipo medio inocentón, el gilazo del barrio pero que tiene una doble personalidad, pues se convierte en supergil. Cada vez que hay un pro-

EL APRENDIZ DE BRUJO

Reviviendo un clásico de Mickey Mouse Filme de fantasía cuenta con las actuaciones de Nicolas Cage y Mónica Bellucci. Nicolas Cage da un giro en su carrera en la nueva película de Disney El aprendiz de brujo, en la que el actor estadounidense da vida a Balthazar Blake, un mago veterano. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta es una nueva versión de El aprendiz de mago del musical Fantasía, que se estrenó en los Estados Unidos en 1942 y donde Mickey Mouse es un mago

Nicolas Cage y Mónica Bellucci.

inexperto que da vida a todos los objetos de un taller tras usar inadecuadamente un conjuro de magia sin poder controlar a las nuevas criaturas. Ahora, 68 años después, la misma historia es trasladada al año 2000, pero en escenarios reales y mucho más siniestros. El aprendiz de brujo, actualmente en las carteleras peruanas, cuenta con las actuaciones de Cage, Jake Baruchel y de los reconocidos Alfred Molina y Mónica Bellucci.

ESEEMEESE

RAÚL ROMERO

4,655 votos

blema, aparece para solucionarlo. ¿Sabes?, de interpretar a Cerpa Cartolini y ahora al nerd de la cuadra es una de las cosas que más me gusta de actuar. -Se llama igual que el personaje de Gustavo Bueno en Al fondo hay sitio (don Gilberto). ¿No temes la coincidencia? -Imagínate que al principio no habíamos reparado en ese detalle, pero ellos tienen perfiles muy distintos. -¿Serán la competencia de Al fondo hay sitio? -Eso es un misterio para todos nosotros pues no sabemos a qué horario irá la serie. Espero que sea siete o nueve de la noche. Si Panamericana Televisión nos pone a las 8 p.m. a competir con Al fondo hay sitio sería un suicidio. -¿Tan fuerte rival sería? -Es que esta serie ya ha calado hondo en el gusto de los peruanos y sería difícil destronarla... pero habrá que ver. -¿Tienes proyectos en el cine? -Estoy esperando el estreno de Octubre y El cielo oscuro donde hago del amigo de Lucho Cáceres. De otro lado, en el teatro, estoy debutando como director este 20 de agosto con la obra Cuadros de amor y humor al fresco.

a Laura Bozzo

Laura Bozzo ha dicho que Jaime Bayly es un imbécil por decir que ella está muerta en vida. ¿Qué le dirías? Verdaderamente que Laura Bozzo es una vergüenza como peruana, no debería existir. ¬ Pedro L.

 Pero le dijo una verdad y las

 No entiendo por qué la gente

Estoy totalmente de acuerdo con el francotirador. Esa mujer no vale la pena. ¬ Rodolfo C.

verdades duelen. Además Jaime todo lo dice en broma. ¬ Marienela Ch. se ensaña con Laura, a mí me parece sincera. ¬ Maribel N.

 Verónica Linares excusó a su nueva pareja por reaccionar mal al ser ampayado, diciendo que él no es una persona pública. ¿Qué le dirías?

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe


Domingo 25/7/2010

La RepĂşblica

51


52

La República

Deportes

Domingo 25/7/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

SIGUE FIRME. ÍNTIMOS GANARON 1-0 AL JOSÉ GÁLVEZ CON GOL DE CABEZA DE LEANDRO FLEITAS

Alianza pone alas a sus sueños FOTOS: FELIX MEDINA. LA REPÚBLICA

Equipo de Gustavo Costas se ubica momentáneamente en la segunda casilla del torneo Descentralizado a tres de la Universidad San Martín.  Antonio Machuca. Chimbote. Ni bien terminó la historia en el Manuel Rivera Sánchez, Gustavo Costas se dirigió hacia los vestuarios sin la sonrisa acostumbrada que lo acompaña cada vez que Alianza Lima consigue un buen resultado en el Descentralizado. El cuadro victoriano había sumado de a tres tras su triunfo (1-0) ante el José Gálvez, pero igual del DT argentino andaba molesto y lo reflejó en sus declaraciones post partido. “Si jugamos así, no vamos a llegar lejos. Lo único bueno fue ganar los tres puntos”, fue la sentencia de Costas, y vaya que tuvo mucho de razón.

“GÁLVEZ FUE MÁS que Alianza, solo faltó meterla al arco de Libman”, dijo el DT Mario Flores. Alianza ayer no fue ni la sombra que le ganó a la ‘U’ hace dos fechas en el Monumental y mucho menos el que goleó al CNI la semana pasada en Matute. El cuadro victoriano se olvidó de respetar su identidad futbolística que consiste en rotar el balón con criterio, a ras del piso. Aquel de los constantes cambios de frente, jugadas vistosas y ataques con aroma a gol sobre el arco rival. Increíblemente el once blanquiazul estuvo más concentrado en mantener el cero en su arco. Ni Donny Neyra ni Henry Quinteros estuvieron con las luces prendidas. Jamás frotaron la lám-

José Gálvez

0

Ferreyra Mesarina S. Salazar Romaña Molina Mayme Collantes R. Salazar Cruzado Celis Bordonaro

Alianza 5 5 5 5 5 5 5 5 6 5 4

Cambios: Quiñónez (5) x Celis, Leguizamón (5) x Bordonaro, Oviedo (4) x Mesarina TA: Mayme, Molina DT: Mario Flores

VA PARA ARRIBA. Fleitas es felicitado por sus compañeros luego de anotar el único gol del partido.

Tragodara: “Jugamos feo”

1]

Jean Tragodara al término del partido hizo un análisis del desempeño aliancista en el recinto chimbotano. “La verdad, jugamos feo, pero se ganó. Ahora estamos a solo tres puntos del líder y ya empezamos a meter miedo”, dijo el volante. Por su parte, Salomón Libman declaró: “De repente Gálvez mereció llevarse algo más, pero en el fútbol no hay merecimientos”.

2]

El portero del José Gálvez Daniel Ferreyra apuntó. “Al Gálvez le falta entrega y dedicación. Me da rabia perder así”.

NO TRASCENDIÓ. Donny Neyra domina el balón ante la marca de un rival.

para, ni sacaron a relucir su DNI futbolístico: el de toque y gambeta. Ambos se olvidaron de generar peligro de tres cuartos de cancha hacia arriba. Excepto en la jugada

de gol que nació de un córner cobrado por Neyra para que Leandro Fleitas y su casco venciera la resistencia de Daniel Ferreyra de un fuerte cabezazo a los 23 minutos

1

Libman Prado Vílchez FLEITAS Villamarín Quinteros Hurtado J. Sánchez Tragodara Neyra Velázquez

6 5 5 7 5 5 5 6 6 5 5

Cambios: Uribe (4) x Hurtado, Trujillo (5) x Vílchez DT: Gustavo Costas

PT Gol: 23m Fleitas (AL) Árbitro: Robert Rafael (Bien. No se complicó. No buscó protagonismo ni abusó de las tarjetas amarillas.) Escenario: Estadio Manuel Rivera Sánchez. Bosquejo táctico: Alianza jamás trató bien al balón y menos fue una máquina de hacer buenfútbol.Nodesperdiciólaúnicajugadade gol que anotó Fleitas. Gálvez fue dueño absolutodelbalónperofallóenelrematefinal.

de la primera etapa. Luego Alianza pudo aumentar el marcador pero el árbitro Robert Rafael le anuló un gol legítimo a Claudio Velázquez tras una buena jugada colectiva que pasó por los botines de Donny Neyra y Joel Sánchez. De ahí en adelante todo fue del Gálvez: la pelota, la cancha y las jugadas de peligro. Dominó a su antojo al cuadro blanquiazul y estuvo a punto de igualar el marcador cuando Angelo Cruzado sacó un latigazo que rompió el travesaño. Unos minutos más tarde otra jugada en el área íntima casi termina en un autogol de Fleitas tras una mala salida de Libman. Gálvez erró varias ocasiones de gol y se quedó con las manos vacías. Alianza defendió con uñas y dientes el 1-0 hasta el final y consiguió tres puntos importantes: ahora están segundos y solo a tres del líder San Martín.

ATRACTIVO DUELO. PABLO VITTI SERÁ EL GRAN AUSENTE EN EL ONCE DEL ‘MAÑO’ ANÍBAL RUIZ

San Martín quiere reencontarse con el triunfo hoy ante César Vallejo En Chiclayo, el Juan Aurich busca sumar de a tres esta tarde (3:30) ante Cienciano. En uno de los partidos más atractivos de la 251ª fecha del torneo Descentralizado, el líder San Martín medirá fuerzas (3.30 pm) contra

la Universidad San Martín bajo la atenta mirada del árbitro Alejandro Villanueva. El volante argentino Pablo Vitti será el gran ausente en el once del ‘Maño’ Ruiz, mientras que el equipo de Mario Viera sufrirá las bajas de Sidney Faiffer y Francisco Her-

SABÍA QUE...

EN EL MISTI. El FBC Melgar recibe hoy (3.30 pm) al Alianza Atlético que viene entonado luego de su goleada al Sport Boys. Arbitra Yovani Quevedo.

nández por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

Sopla el ‘Ciclón’

En tanto, en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, Juan Aurich espera mantener su racha ganadora y seguir escalando posiciones.

Para ello el ‘Ciclón’ está en la obligación de sumar de a tres (3:30 pm) frente a Cienciano, que vive una severa crisis financiera. Jesús Álvarez y Jorge Araujo no serán de la partida en el equipo de Luis Fernando Suárez por suspensión. Dirige este partido Héctor Pacheco.


Domingo 25/7/2010

La República

DEPORTES

EN LA MIRA. EMISARIOS DEL ARSENAL ARGENTINO ESTARÁN EN EL MONUMENTAL

Quieren cazar al‘Zorro’Alva Cremas enfrentan (3:30 pm) a Sport Huancayo y Piero será titular junto a Labarthe y Ruidíaz en el ataque. Se cayó la opción de que se vaya al Godoy Cruz pero Piero Alva igual tendría su futuro en Argentina. Es que el Arsenal de Sarandí está interesado en contratarlo (200 mil dólares por seis meses) y hoy (3:30 pm) en el estadio Monumental habría emisarios del club para ver su rendimiento ante el Sport Huancayo, en el que podría ser uno de los últimos partidos del ‘Zorro’ con la camiseta merengue. La ‘U’ necesita el dinero, Salvador Capitano tuvo un cortocircuito con Alva y el delantero ya repitió que ve con buenos ojos emigrar, sobre todo a una liga en la que tiene una deuda pendiente. Por otro lado, Raúl Ruidíaz se recuperó de una pequeña molestia y estará desde el pitazo inicial junto a Gianfranco Labarthe en el ataque. Ade-

EMPATARON 0-0

TOQUE CORTO GANÓALTOTALCHALACO

Inti Gas le dio dos latigazos al León

Sport Boys y León de Huánuco no se hicieron daño Los dos equipos tuvieron varias ocasiones para anotar que no supieron aprovechar.

¿ADIÓS? Alva espera ser protagonista hoy con camiseta crema.

PATADITAS

1

SE FUE. Nelinho Quina fue transferido al Juan Aurich por 50 mil dólares y Víctor Píriz Alves podría seguirle los pasos.

2

DINERO FRESCO. Raúl Fernández se iría al Rennes de Francia por 600 mil dólares.

más se espera que el ‘Topo’ Darío Gigena haga su debut. Alineaciones: Universitario: Fernández, Carmona, Galván, Galliquio, Rabanal, Gonzales, R. Torres, Vásquez, Alva, Ruidíaz, Labarthe. DT: Salvador Capitano. Sport Huancayo: Flores, Huertas, Alvarenga, Salazar, Hernández, Ortiz, López, Farfán, Sotil, Mostto, Ávila. DT: Cristóbal Cubilla. Árbitro: Miguel Santiváñez. Hora: 3:30 pm. Escenario: Estadio Monumental.

 Elías Navarro. Ayacucho. El ‘León porteño’ Total Chalaco no dio mucha resistencia en su visita al Inti Gas, que en las próximas horas presentaría a Edgar Ospina como DT, ya que tan solo a los tres minutos de iniciado el partido, Aldo Olcese adelantó a los ayacuchanos con un gol de cabeza. La visita nunca reaccionó por lo que el colombiano Leonardo Mina Polo puso el 2-0 definitivo de penal a los 46’.

CONDINERORECAUDADO

En Cienciano ya respiran tranquilos

SE RECUPERAN. CNI VENCIÓ 1-0 DE LOCAL AL SPORTING CRISTAL

Charapas danzaron al ritmo de la lluvia Christian Pabón, a los 20 minutos del complemento, anotó el único gol.  Daniel Carbajal. La República. En medio de una lluvia torrencial, que duró casi todo el partido, CNI hizo respetar la localía y venció 1-0 a Sporting Cristal con un gol de Christian Pabón a los 20 minutos del complemento. Las acciones estuvieron parejas en el primer tiempo, pero siempre apareció la figura de Erick Delgado para que el arco celeste no sea vul-

53

CNI hizo respetar la localía.

nerado. Los cerveceros también tuvieron chances de ponerse arriba en el marcador pero la mala puntería les jugó una mala pasada. El partido se les complicó a los 36, cuando Yotún fue expulsado. En el segundo tiempo, Alfredo Ramúa fue la mejor arma de los charapas, que lograron el gol gracias a una buena jugada colectiva que terminó con calidad Christian Pabón por la banda izquierda. El CNI sumó 29 unidades y ha alcanzado a Melgar en el puesto 10 de la tabla del Descentralizado.

 Cusco. La República. Los problemas económicos de Cienciano continúan, pero los jugadores se mostraron agradecidos por el partido benéfico cuya recaudación de más de 50 mil soles fue entregada a la totalidad de los integrantes del equipo, que incluyó al cuerpo técnico, médico y auxiliar, a quienes se les debe sus pagos correspondientes a cuatro meses.

El esfuerzo del Sport Boys no bastó para llevarse los tres puntos ante la aguerrido cuadro de León de Huánuco que se mostró compacto en todas sus líneas. Fue un empate justo (0-0), donde ambos tuvieron ocasiones claras de gol que no supieron aprovechar. Con la temprana lesión de Michael Guevara y el ingreso de Carlos ‘Kukín’ Flores, el cuadro rosado demoró en encontrar su ritmo de juego y fue León quien se apoderó del balón e hizo que Boys replegara sus filas. El cuadro de Franco Navarro estuvo más cerca a la apertura del marcador con Gustavo Rodas en la volante rompiendo la defensa rosada con centros peligrosos que Luis Perea no aprovechó. En tanto que Víctor Rossell tuvo en sus botines la posibilidad de marcar para el Boys en el complemento, pero se encontró con Juan Flores en la portería que cortó con las ilusiones de los dirigidos por Miguel Company. Sport Boys sumó 26 puntos, mientras que León de Huánuco alcanzó las 43 unidades en la tabla de posiciones.

Rosell disputa el balón con ‘Cuto’.

Minuto 91 Devuélveme mi plata

Como habrá sido de mala la campaña de Francia en el Mundial que los patrocinadores de los ‘Bleus’ han pedido un millón de euros como reparación de daños por la triste imagen que dejaron los galos en Sudáfrica 2010. Suez, Carrefour, Crédit Agricole y Adidas, que aún tiene 180 mil camisetas sin vender, son los principales perjudicados...

El ‘León’ sigue rugiendo

El defensor peruano Carlos Zambrano fue titular en el primer tiempo del amistoso que disputó su equipo, el St. Pauli frente al

LA ENCUESTA Gottingen 05, y que terminó con un resultado de 2-1. El ‘León’ fue cambiado en el complemento ya que su DT aprovecha estos partidos para probar a todos sus jugadores...

Al ‘Maestro’ con cariño

Luego de conseguir el cuarto lugar en el Mundial, nadie en Uruguay quiere que Óscar Washington Tabárez deje la selección y al parecer, él tampoco se hace esa idea ya que el ‘Maestro’ ha anunciado su intención de seguir luego de recibir una oferta de la Federación de su país para que se quede hasta Brasil 2014. “Quiero seguir”, le dijo a un diario de Montevideo...

A Fidel (Castro) díganle que lo amo. Voy el próximo mes a visitarlo a Cuba”.

Diego Maradona Técnico de Argentina

Te sigo, Mou

El defensa portugués Ricardo Carvalho es uno de los objetivos del Real Madrid y él no

oculta sus ganas de dejar el Chelsea para seguir a Mourinho. “Ya me dirigió aquí y en el Porto. Al Madrid iría corriendo o nadando. Sería un sueño jugar allí”.

Uno más

En el Almería han contratado al defensa uruguayo Marcelo Silva ante la venta de Chico. Acasiete tiene nuevo compañero...

¿Hizo bien José Carlos Fernández en fichar por el Deportivo Quito?

39% No

61% Votantes:

745

La pregunta de hoy: ¿Markarián debería convocar a Solano para la Copa América 2011? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


54

Deportes

La República

Acto de magia. dt de la selección visitó ayer las instalaciones de la videna

Es mano menezes

Markarián ya dio inicio a su trabajo Sin embargo, el ‘Mago’ no quedó satisfecho con el estado de las canchas. “Quiero sentirme como un peruano más”, dijo. Más allá de su currículum y de su trayectoria, Sergio Markarián fue elegido como técnico de la bicolor por su manejo de grupo y sobre todo por su manera de hacer del trabajo una religión. Por ello, ayer empezó su labor como DT del seleccionado visitando las instalaciones de la Videna de San Luis, pero puso mala cara por el mal estado de las canchas. Estuvo casi una hora en la Videna junto a su comando técnico. Ahí conversó de varios temas con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, quien estuvo acompañado del gerente de la selección, Antonio García Pye. Luego ordenó el ingreso de la prensa para el diálogo respectivo. “A mí me gusta esta clase de encuentros, el cara a cara, en grupos pequeños, como estamos ahora. Me gusta más que las conferencias. Así nos comprendemos mejor”, sostuvo el ‘Mago’, quien dijo sentirse un peruano más.

Domingo 25/7/2010

Brasil ya tiene nuevo entrenador

arrancó su labor. Markarián y Burga se pasean por las instalaciones de la Videna. También aparece en la escena el doctor Jorge Alva. Mano es el sucesor de Dunga.

precisiones

1

irá a los estadios . Sergio Markarián anunció que desde hoy irá a los estadios a ver los partidos del torneo Descentralizado. “Mañana iremos a ver partidos, ver dirigentes y entrenadores”.

2

viajes. Esta semana el ‘Mago’ podría viajar a Alemania y a España.

“Parece que desde hace dos meses estoy en Lima. En Montevideo, los peruanos que me reconocieron se acercaron ya a saludarme. Mira, no ha pasado un viaje mío a cualquier ciudad del mundo donde no me haya encontrado un peruano en el aeropuerto que se presentara para saludar. Me siento un peruano más”, dijo Markarián, quien agregó: “Voy a trabajar para que el entrenador que en el futuro tenga mi lugar posea las bases para acceder al primer mundo del fútbol. Yo

voy a entrenar a Perú como si fuera lo máximo. Yo tengo que hacer mi trabajo en este país y a la vez sentirme parte de este país”. También se dio un tiempo para criticar el mal estado de las canchas de la Videna. “La Videna está en una etapa de reforma, en la que se está tratando de cambiar la infraestructura que es muy linda, pero que se ha deteriorado con el tiempo. Las canchas están feas y las obras las están afectando”, sentenció el DT uruguayo.

◗◗Sao Paulo. AP. Mano Menezes se convirtió ayer en el nuevo técnico de la selección brasileña de fútbol, en reemplazo de Dunga, un día después de que Muricy Ramalho rechazó el cargo por una obligación contractual con Fluminense. “Me presento frente a todo Brasil para decir que acepté con orgullo y satisfacción ser el técnico de la selección nacional”, dijo Menezes en una conferencia de prensa. Menezes tendrá la misión de dirigir a la “verdeamarela” en la Copa América de 2011 y el Mundial de 2014 que se realizará en Brasil. “Tengo la costumbre de aceptar las invitaciones importantes, porque siempre son grandes retos”, comentó el timonel. “Siempre soñé con algún día ser el técnico de la selección, y ese día llegó antes de lo esperado”.

ZOOM

efe. agencia

Los tíos queridos. Ronaldo y Roberto Carlos encabezaron el grupo de jugadores delCorinthians que interrumpieron la conferencia de Menezes para hacerle una barrita y felicitarlo por haber sido nombrado DT de Brasil.

Dudas. Si dice no negociarían con berizzo

Bielsa aún no le da el sí a chilenos ◗◗Santiago de Chile. EFE. Los dirigentes del fútbol chileno esperan que la próxima semana se defina si el argentino Marcelo Bielsa continuará o no al frente de la selección nacional de fútbol, aunque de aceptar ya no tendrá a su lado a su ayudante de campo, Eduardo Berizzo. El

considerado “brazo derecho” de Bielsa anunció su alejamiento porque desea tener un periodo de descanso. De hecho, Berizzo ya tendría algunas ofertas de clubes chilenos e incluso algunos dirigentes lo mencionaron como eventual sucesor de Bielsa en la ‘Roja’.


Domingo 25/7/2010

La República

Deportes

gp de Alemania

de prueba. enfrentará al América, Galaxy, Bayern Múnich, Standard y Hércules

Mourinho se va de gira sin los galácticos efe. agencia

Todo comenzará el 4 de agosto en Estados Unidos, pero no estarán sus estrellas. ◗◗Madrid. EFE. El Real Madrid de José Mourinho cerró seis amistosos para la pretemporada, pendiente de fijar la fecha definitiva del Trofeo Santiago Bernabéu, y con el 21 de agosto como el día de su puesta de largo en España, en el Trofeo Ciudad de Alicante ante el Hércules. Completada la primera semana de pretemporada en su ciudad deportiva de Valdebebas, el Real Madrid se desplazará el próximo 28 de julio a Los Ángeles, Estados Unidos, donde disputará sus dos primeros amistosos. El estreno de José Mourinho, aún sin futbolistas internacionales, será el 4 de agosto contra las Águilas del América mexicano en el estadio Candlestick Park de San Francisco, ciudad en la que nunca ha jugado. Tres días después, el 7

precisiones

se va. ‘Guti’cerrará 23 años en el Real Madrid, con una rueda de prensa en el estadio Bernabéu junto a Jorge Valdano, director general del club, en la que anunciará su marcha al Besiktas turco. buen sueldo. El madridista se irá al Besiktas y cobrará 2.5 millones de euros por cada año.

listo. El técnico José Mourinho dejó todo listo para iniciar su gira por EEUU.

de agosto, llegará la segunda prueba en tierras norteamericanas, en el Rose Bowl de Pasadena, frente a Los Angeles Galaxy del inglés David Beckham, que sigue de baja por

El mejor. A falta de una etapa

Español Contador aseguró su tercer título en Tour de Francia Le sacó una gran ventaja al luxemburgués Andy Schleck en la prueba contrarreloj. ◗◗Pauillac. Francia. AP. El ciclista español Alberto Contador aseguró su tercer título del Tour de Francia tras retener ayer la camiseta amarilla en la penúltima etapa de la carrera. Fabian Cancellara ganó el contrarreloj de la 19ª etapa, pero el español de 27 años mantuvo su pe-

queña ventaja en la clasificación general sobre el luxemburgués Andy Schleck, quien comenzó el día a ocho segundos de Contador. “Estoy muy conmovido... fue un Tour difícil y estoy muy contento”, dijo Contador, quien se secó las lágrimas, inhaló profundo y luego le tembló la mano al apuntar al público. “Creo que es el primer Tour que me pone tan emotivo, no tienen idea”. Schleck afirmó que no lamenta nada.

+ DEPORTEs es su cuarto título

torneo sudamericano

El experimentado tenista nacional Luis Horna sumó ayer su cuarta corona en el Circuito Mazda, donde se mantiene invicto con 20 partidos ganados sin ceder un solo set. Ayer superó en la final a Rodrigo Sánchez, en dos sets con los parciales 6-1 y 6-3 en 1 hora 10 minutos. El partido se jugó en el Country Club La Planicie. La quinta etapa del Circuito Mazda se disputará en el Golf y Country Club de Trujillo del 5 al 8 de agosto.

◗◗Piura.LaRepública.Losdeportistas peruanos Ricardo Guglielmino y Nicolás Schreier van hoy por el título del Campeonato Sudamericano de Windsurf que se disputa en las playas de Lobitos, en Piura, en tanto que el brasileño Kauli Seadi, seis veces campeón del mundo, se mantiene como el favorito para llevarse la corona continental. Nicolás Schreier eliminó a su compatriotaRicardoValderramaen una reñida competencia.

Horna se coronó otra vez en Circuito Mazda

Guglielmino y Schreier en la final de Windsurf

la lesión que le impidió disputar el Mundial de Sudáfrica. La gira americana concluirá tras este encuentro. El equipo regresará a Madrid donde se entrena-

55

rá hasta el 13 de agosto, fecha del primer amistoso en Europa, ante el Bayern en Múnich, en la primera prueba seria. El 17 de agosto el Real Madrid viajará a Bélgica para enfrentarse al Standard de Lieja en el estadio de Sclessin y el 21 del mismo mes llegará el primer partido del conjunto blanco en España, ante el Hércules, en el estadio Rico Pérez por el Trofeo Ciudad de Alicante. Tan solo falta por confirmar la fecha y el rival para el Trofeo Santiago Bernabéu, en la presentación del nuevo equipo dirigido por José Mourinho.

Vettel y Alonso arrancan juntos ◗◗Hockenheim. EFE. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) y el español Fernando Alonso (Ferrari) compartirán hoy la primera fila de la formación de salida del Gran Premio de Alemania, tras la disputa de la sesión de clasificación en la que han terminado separados por tan solo dos milésimas de segundo. La segunda fila la compartirán el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault).

Vettel y Alonso serán rivales otra vez.



Edición Lima La República 25072010