Issuu on Google+

20 Temblor asustó a Alcanzó 5.7 grados

SOCIEDAD

Lima y al Sur chico

23 100 años de su

Jorge Chávez en el recuerdo

SOCIEDAD

vuelo a la historia

31 Complot para matarla FAMA

Testimonio de Gaby Spanic

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

JUEVES 23 de setiembre del 2010

Año 29 Nº 10,493 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

BARCLAYS BANK DEJA SIN PISO A ALARMISTAS

‘Politizaron mi informe’ 1 Alejandro Grisante afirma que hay actores políticos que han tratado de vincular su análisis con elección a la alcaldía de Lima 1 “Al inversionista no le preocupa si gana la izquierda o la derecha”, dice Pág. 6

AHORA SE DESDICE:

La elección municipal no representa un peligro para la economía”. Pedro Pablo Kuczynski

POLÍTICA Pág. 8

Canchis se une al paro por Majes II

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

Y Arequipa defiende el proyecto

A DIEZ DÍAS DE LAS ELECCIONES Las dos principales candidatas a la alcaldía de Lima se multiplican. Susana Villarán presentó a su equipo en educación, mientras Lourdes Flores tuvo encuentro con las madres del Vaso de Leche en debate organizado por este programa. Págs. 3-4

KIOSCO YA ESTÁ A LA VENTA MAÑANA SALE A LA VENTA

A solo S/. 5.00

A solo S/. 5.00

Nivel Intermedio

Primera entrega: ANIMALES EN LA GRANJA

y gratis la caja coleccionadora

Tercera entrega: Vehículos acuáticos


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Está de acuerdo con que las candidatas se presenten el sábado en El Gran Show?

La pregunta de hoy:

NO

¿Cree Ud. que el apoyo de Alejandro Toledo a Lourdes Flores le sea favorable a ella?

20% 80%

Nº de votantes:

1,570

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

Terrorismo financiero Señor Director: Las últimas declaraciones del señor Pedro Pablo Kuczynski han desnudado de la manera más impúdica los intereses de la derecha peruana al decir que la candidatura de la señora Villarán está creando un sacudón en los mercados financieros. Este terrorismo financiero recibe el aval del Ejecutivo con el silencio cómplice del Ministro de Economía, más aún teniendo en cuenta que la bolsa continúa al alza en los últimos días, cosa en la que no han hecho hincapié ni PPK, ni Alan García, ni su gabinete. Entre tanto la candidata Lourdes Flores Nano continúa con su campaña llena de infundios y siempre reacia a reconocer que en política sus errores deshacen cualquier intento de mejorar su imagen. Nancy Estrada de Cáceres DNI 29208211

q Esobviamentecensurablecual-

quier intento de manipular el voto ciudadano, con cualquier tipo de miedo,elpolítico,eléticooelfinanciero.Sinembargo,enrelacióncon las desafortunadas declaraciones de PPK, el gobierno, vía el Presidente de la República ha salido al frentedefendiendolasolidezdela economía. Esas declaraciones tienenmáspesoinstitucionalquelas de otro ministro.

Chuponeo y sanción Señor Director: Si algunos recurren a la guerra sucia

en las campañas electorales es sencillamente porque es una forma de hacer perder votos al rival, sin correr mayor riesgo de ser sancionado. Así de simple. Naturalmente se necesita una dosis de oportunismo y de astucia,paraquepuedaserefectiva, y sobre todo para evitar que revierta como búmeran antes de las elecciones. Un caso, que ya es considerado histórico, fue el apocalíptico spot televisivo en contra del candidato Mario Vargas Llosa, en la campaña del 90, que mostraba una hecatombequeproduciríaelshockeconómico que haría el escritor, de llegar al poder. De esa forma pudo ganar la presidencia A. Fujimori. Hoy, después de veinte años, la guerra sucia no solo continúa, sino que se sofistica cada vez más, hasta husmear en la privacidad de los candidatos para encontrar algo, aunque sea una frase infeliz, dicha en un momento de ofuscación. Jorge C. Arcas DNI 07571100

Jueves 23/9/2010

ofidio@larepublica.pe

• Guerra de las cifras

La guerra contra las encuestadoras se endurece. El congresista de Solidaridad Nacional Isaac Mekler cuestionó duramente la reciente encuesta de Ipsos Apoyo acusándola de favorecer a un candidato. No dijo ni cómo ni por qué, pero todo vale.

• Batalla, aún no guerra

El equipo de personeros del PPC parece haber ganado hasta ahora la batalla de personeros. Ayer habían llegado a 34 mil de los 40 mil que necesitan en Lima. Fuerza Social está muy rezagada; hasta ayer solo tenían 10 mil personeros inscritos.

• Guerra sucia I

La guerra sucia contra Susana Villarán ha sido tomada por talibanes. Se habla de un spot al estilo del que en 1990 se hizo contra el shock. Por ello Lourdes desmintió el spot. Esperemos que los fundamentalistas de la ultraderecha la escuchen.

• Guera sucia II

Se alistan en una imprenta de Ate millones de volantes y miles de afiches anti Villarán. Una parte le serán atribuidos falsamente a ella y a Abimael Guzmán o sus seguidores. En otros se llamará a votar contra Hugo Chávez y Evo Morales. También vienen cuentas en Facebook.

Hace 10 años • Washington

Post: Vladimiro Montesinos sirvió a la CIA. Gobierno se compromete a desactivar el SIN en 15 días, pero sólo congresista Martha Chávez será informada. Pasarían al retiro a varios generales por ser constitucionalistas.

CARLINCATURAS

• Guerra sucia III

Lourdes Flores denunció también ser una de sus víctimas. Mostró volantes en los que es acusada de ser candidata de los ricos y de la derecha. Además recordó los audios del chuponeo a su teléfono.

• Guerra sucia IV

En medio de las toneladas de basura que se lanzan en Lima, acaso alguien se ha preguntado... ¿qué es del Pacto Ético que firmaron hace poco los partidos a instancias del Jurado Nacional de Elecciones?

• Guerra sucia V

Otra guerra, no tan limpia, se libra en el Apra. Un grupo de redes apristas de bases llama a votar por Susana Villarán, en línea con la consigna de Carlos Roca y Armando Villanueva. Pero otro grupo de bases llama a votar contra los “rábanos y sus tontos útiles”. Eso no pasaría si tuviesen candidato en Lima.

www.carlincaturas.blogspot.com

q LaRepúblicahadejadosentada

su posición en torno a cualquier guerra sucia electoral y a la utilización de instrumentos que son resultado de violaciones del secreto de las comunicaciones para agredir al oponente. La difusión de los audios frutos del espionaje no es materiadesanciónpenalperosiel actoviolatoriodelaintimidadpersonal. Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana se ha expresado a favor de la autorregulación de los medios para evitar que la prensa participe en el espiral de cualquier guerra sucia.

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO ALEJANDRO TOLEDO

LA CORRUPCIÓN ES MÁS GRAVE

Los expertos saben que lo que impacta negativamente sobre una economía son incidentes como el del ‘chuponeo’ y el hecho de que ese grave delito contra el derecho a la privacidad y la democracia no se haya (desde los Petroaudios y BTR) frenado. Las señales de pudredumbre interna que envían el PJ, la PNP y el Ejecutivo en su precaria lucha contra la corrupción institucional enquistada en el Estado peruano son realmente un asunto mucho más grave.

q LuisPerryMauny@gmail.com

El ex presidente alerta al país acerca del real riesgo para la democracia y el mercado que significa la generalización del espionaje telefónico. No todos los candidatos han abierto la boca en este tema.

BEATRIZ MERINO

La defensora del Pueblo, cumpliendo su papel de defensa de los derechos de las personas, ha llamado a poner fin a la violencia en Espinar y el Cusco y a solucionar el conflicto por Majes Siguas II.

ROSA FUJIMORI

La Segunda Sala Anticorrupción halló responsabilidad penal en Rosa y Pedro Fujimori, hermanos de Alberto Fujimori, por un presunto manejo irregular de donaciones japonesas en los años 90.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Jueves 23/9/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

TENSIÓN. CANDIDATA PPC-UN DEFIENDE PROGRAMA Y CRITICA A LA DE FS POR PROPUESTA DEL BONO DE S/. 100

Vaso de Leche también separa a Lourdes Flores y Susana Villarán FOTOS: JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Mientras, ambas se acusan mutuamente de estar detrás de panfletos en los que a una le dicen ‘terrorista’ y a la otra la vinculan con “ricos” y “la derecha”.  Ana Núñez. A once días de las elecciones y en medio de una guerra diaria de propuestas y contrapropuestas, la temperatura electoral no deja de subir. Cuando aún no terminaba la polémica entre las candidatas que lideran las encuestas por el futuro de los Hospitales de la Solidaridad, Lourdes Flores cuestionó ayer que Susana Villarán quiera entregar un bono de cien soles a las familias beneficiarias del programa Vaso de Leche, planteamiento que calificó de “equivocado e inviable”. La postulante del PPC-UN no pudo tener mejor auditorio para criticar la propuesta de su principal rival en las urnas: un encuentro de las coordinadoras de los diferentes distritos de Lima del Vaso de Leche, reunión a la que no asistió la candidata de Fuerza Social que en ese momento presentaba su Plan de Educación. Habría que decir que debido a la ausencia de Villarán, que fue tomada como “un desaire” por una parte de las mujeres que asistían al acto, antes de iniciar su alocución Lourdes Flores ya tenía ganado al auditorio. El postulante a regidor de Fuerza Social Eduardo Zegarra intentó reemplazar a la candidata que lidera las encuestas, pero los organizadores del evento no se lo permitieron y tuvo que dejar el estrado en medio de las pifias de algunas de las mujeres.

Impacto nutricional

Tras las presentaciones de Fernando Andrade (Somos Perú) y Alex Gonzales (Siempre Unidos), la representante de PPC-UN se dirigió a las mujeres en un tono bastante casual y relajado. En medio de sus promesas de respetar la autonomía de la organización del Vaso de Leche, de buscar la unidad de dirigentas, y de realizar una evaluación permanente del impacto nutricional del programa, la lideresa del PPC-UN hizo referencia a la propuesta lanzada días atrás por Villarán.

“Lamento que Villarán no haya venido porque esta hubiera sido una buena oportunidad para sustentar su propuesta de entregar un bono de cien soles, lo cual me parece inviable e incorrecto”, dijo. La candidata al sillón de Nicolás de Ribera el Viejo comentó que un programa así le costaría a la municipalidad mil doscientos millones de soles, “que no hay forma de financiar”.

Lourdes afina la puntería

AVANZADA. Flores tomó la iniciativa en el tema del Vaso de Leche, y lo hizo cuestionando propuesta de Villarán.

Flores Nano dijo, además, que un planteamiento así “desnaturaliza el programa del Vaso de Leche y no garantiza que se cumpla con los objetivos de nutrición”. “Creo que (Villarán) no ha querido sustentar una propuesta equivocada e inviable. Cien soles en reemplazo de la leche es un programa que no se puede financiar y es un programa que no cumpliría el objetivo de dar nutrición. Nuestra propuesta es trabajar con las madres para focalizar, garantizar la seguridad de que se cumple el contenido nutricional”, dijo la postulante a la alcaldía del PPC-

“ VILLARÁN NO quiso sustentar una propuesta inviable: no se podrá financiar cien soles para reemplazar la leche”.

ELECTORES. Madres fueron exigentes con candidatos.

Bono calórico, un plan piloto de FS

1]

Por su parte, Eduardo Zegarra, de Fuerza Social, aclaró que la propuesta del “bono” es un plan piloto a llevarse a cabo con dos mil familias con deficiencias calóricas en el Cercado, en un primer año, lo que significará un costo de 2 millones de soles que saldrían íntegramente del presupuesto del municipio limeño. Indicó que el dinero no afectaría el monto destinado al

VOCES. Andrade y Gonzales con dirigente Pilar Britto.

programa del Vaso de Leche, que va del gobierno central directamente a los municipios distritales. Comentó que este programa, aunque con distinto nombre, se lleva a cabo en Estados Unidos, Brasil y otros países.

2]

”La Municipalidad de Lima tiene un presupuesto de mil millones de soles, así que es viable llevar a cabo este proyecto. El dinero saldrá del ahorro que haremos sobre algunos gastos superfluos, como pagos de representación, autos y otros”, comentó.

3]

El candidato a primer regidor agregó que el bono será complementario al Vaso de Leche y consistirá en un 25% del presupuesto que necesita una familia para estar saludable. Se trata de 70 soles, que complementan los 100 soles que mínimamente debe gastarse para ello. Precisó que el monto no se entregará en dinero en efectivo, sino que será un bono a canjear por alimentos con valores nutricionales como enlatados, complementos lácteos, aceite y menestras.

UN al término del encuentro. Horas más tarde, en una reunión con un grupo de transportistas de Lima y en compañía del cantante “Tongo”, la lideresa del PPC rechazó estar detrás de una campaña de guerra sucia contra Villarán. “No hacemos guerra sucia, al contrario, queremos terminar esta etapa de la elección con una campaña propositiva”, aseguró, y mostró unos volantes que habrían sido impresos por Fuerza Social y por el MNI en los que se le vincula con la derecha y se le califica como la candidata de los ricos. “Esta es guerra sucia, pero nosotros estamos en una campaña absolutamente propositiva. No queremos que esta etapa final de la campaña, en la que he sido duramente agraviada, se manche, sino que concluyamos con alegría. El 3 de octubre buscaremos el voto responsable”, manifestó.


4

política

La República

gestión edil. candidata de fs presentó a su equipo de expertos

Villarán ofrece modernidad educativa

Nada con el terrorismo

En ese sentido, Villarán descartó cualquier tipo de influencia de la dirigencia del Sutep en su gestión, y precisó que la educación será competencia municipal.

voto avoto

RICARDO FLORES. la república

Anunció mejoras de infraestructura en más de 300 colegios, un sistema gratuito y universal, e insistir en incremento al 6% del presupuesto. ◗◗María Elena Castillo. La educación es un derecho humano y debe ser de calidad, gratuito, universal e intercultural, señaló la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social (FS), Susana Villarán, al presentar al equipo que se encargará de llevar adelante la municipalización de la educación en Lima Metropolitana. “Ahora el gobierno central es responsable de la educación de Lima, pero ya no será más así. Lima va a gobernar la educación en Lima, como lo hace Arequipa y Junín. Yo he asumido un compromiso para una educación pública de calidad; queremos escuelas buenas y seguras, y lo vamos a hacer con este equipo, modernizando y moralizando la educación”, prometió. La educadora y ex congresista Gloria Helfer, junto al experto en temas educativos Manuel Iguíñiz, lideran el equipo compuesto por una decena de profesionales vinculados al tema educativo.

Jueves 23/9/2010

◗◗prioridad. El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, aseguró que de llegar al sillón municipal su principal meta será erradicar la desnutrición, la tuberculosis y la anemia en los niños de la capital peruana.

respaldo. Susana con Gloria Helfer, ex ministra de Educación y puntal del equipo con el que, si gana, asumirá sector.

Mejores Hospitales de la Solidaridad

1]

Villarán descartó que, de llegar a la alcaldía, se desmantelen los Hospitales de la Solidaridad, a los que calificó como un excelente servicio que atiende con rapidez y respeto a los pacientes. “Lo que haremos será mejorarlos, creando una base de datos para que las historias clínicas de las personas que se atienden allí y necesitan una

atención compleja en otro hospital, de Essalud o el MINSA, se transfieran a estas instituciones. Eso es lo que he dicho”, indicó tras acusar a Lourdes Flores de estar detrás de una campaña de desinformación en este tema.

2]

Por su parte, el jefe del plan de gobierno, Eduardo Zegarra, señaló que además, si la necesidad de atención de la población crece se podría incrementar el número de centros donde funcionen los hospitales.

Agregó que no permitirá que los maestros condenados por terrorismo retornen a las aulas. “Nada con el terrorismo. Ustedes saben que Sendero Luminoso ingresó a través de las escuelas públicas. No permitiremos el regreso de la violencia, eso que quede claro”, aseveró. Por otro lado, desmintió haber propuesto un impuesto a los autos usados, pues esa no es competencia municipal, y anunció que ella puso como ejemplo lo que se lleva a cabo en otros países, como Canadá. “Aquí lo que se tiene que hacer es renovar la flota”, dijo.

LAURA GAMERO. la república

voces. esa actividad sí daña la democracia

◗◗debilidades. Luis Iberico, candidato a la alcaldía de Lima por Alianza Por el Progreso, señaló que la debilidad de las propuestas para solucionar los problemas de la capital quedará demostrada en el debate Flores-Villarán.

◗◗vaso de leche. Alex González, candidato a la alcaldía por Siempre Unidos, fue uno de los participantes en el debate organizado por las madres del Vaso de Leche. Prometió defender este programa y dijo que deben contar con más presupuesto.

Toledo y monseñor Miguel Cabrejos contra chuponeo Líder de Perú Posible también confirmó que de todas maneras votará por Lourdes Flores. El ex presidente Alejandro Toledo y la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) coincidieron en rechazar las evidentes prácticas de interceptación telefónica en la presente campaña electoral municipal. Tanto el ex mandatario como el presidente de la CEP, mons. Miguel Cabrejos, descalificaron la práctica de la interceptación telefónica. El representante de la Iglesia Católica consideró que esas maniobras se dan “en perjuicio del derecho constitucional a la intimidad y la privacidad de las comunicaciones”. Por su parte, Alejandro Toledo calificó como repugnante la gue-

el dato

CONFERENCIA. Alejandro Toledo anunció que el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, dictará el 27 una conferencia sobre microcrédito. Yunus fundó un banco para los pobres. rra sucia que incluye la difusión de audios ‘chuponeados’, pues dichas prácticas dañan la imagen del Perú como país democrático. En ese sentido, discrepó de las opiniones de su ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien advirtió de un nerviosismo financiero por el posible triunfo de Susana Villarán.

palabra. Toledo anunció que cumplirá su compromiso de votar por Flores.

Toledo también aprovechó la oportunidad para anunciar que su voto para la alcaldía de Lima será por Lourdes Flores. “Lima tiene dos candidatas mujeres, lo cual es muy alentador, pero me he comprometido y cumplo mi palabra y mi voto será por Lourdes Flores; no porque tengamos alguna alianza o coincidencias progra-

máticas, sino que fue un compromiso”, explicó. Toledo prefirió no comentar el tercer lugar que le dan las encuestas presidenciales y dijo que en 3 meses anunciará si postula o no. Sobre el nuevo gabinete presidido por José Antonio Chang, Alejandro Toledo dijo que es de ‘cierre de gobierno’.

◗◗CRÍTICA. El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, reiteró que las propuestas de su contendora electoral Susana Villarán son inviables. Lay Sun aseguró que son propuestas que atentan contra la estabilidad económica. ◗◗DISTRIBUCIÓN. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ya se ha iniciado la distribución a nivel nacional del material electoral que se utilizará en las elecciones municipales y regionales este 3 de octubre.


Jueves 23/9/2010

La República

política

5

cónclave. en cumbre de desarrollo, presidente pidió no generar confrontación y miseria

Ante ONU, García plantea reducir armamentismo EFE. AGENCIA

Señaló que ese debe ser objetivo del milenio y que el Perú avanzó en reducir la pobreza, generar empleo y obras de infraestructura. El presidente Alan García planteó ante las Naciones Unidas la reducción del armamentismo y compras bélicas para alcanzar la convivencia pacífica dentro de los objetivos prioritarios en el hemisferio. El Jefe de Estado hizo un llamado en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Nueva York, para que los países se inhíban de estos gastos. “Es hora de incorporar como objetivo supremo de nuestros pueblos en este milenio vivir en paz y reducir el armamentismo y hacer que los pueblos productores dejen de producir estas armas que solo traen confrontación y miseria para nuestros pueblos”, exhortó. PUBLIRREPORTAJE

Menos pobres

Hizo llamado a inversionistas

1]

El Presidente fue el primer orador de los líderes mundiales reunidos en la sede de la ONU y pidió confianza a los inversionistas. En el foro organizado por la Peruvian American Business Council, en Nueva York, dijo que la economía peruana superará el 8% de crecimiento el 2010.

honor. García recibió de la Sociedad de las Américas la ‘Insignia Dorada’.

Precisó que el armamentismo es el peor enemigo de los Objetivos del Milenio y un flagelo para los pobres. Luego propuso como nuevas metas la atención en salud y la inversión social. “Aún son muchas las preocupaciones y retos pendientes que necesitan más inversión social, con más

programas sociales de transferencia monetaria. Eso lo podemos lograr cumpliendo los Objetivos del Milenio”, indicó. Después, García Pérez dio cuenta en la Asamblea del avance logrado por el Perú en el cumplimiento de estos objetivos y propuso establecer nuevas metas.

2]

Pidió a los inversionistas tener confianza en la solidez económica de nuestro país. “Vean en este crecimiento acelerado la prueba de que este modelo democrático e institucional es absoluta y cualitativamente superior al viejo modelo estatista. Tengan confianza en la solidez de nuestro sistema financiero y en nuestras divisas”, indicó.

Al exponer ante 130 líderes mundiales, precisó que los avances del Perú se hacen en democracia y con sostenibilidad. Reveló que para combatir la pobreza, su gobierno generó dos millones de empleos en cuatro años, e invirtió en 130 mil obras de infraestructura. Detalló que se ha logrado reducir las cifras de pobreza al 34%, y con ello más de 3,5 millones de peruanos han superado la condición de pobreza. “El 2001 esta cifra era de 54%”, sostuvo. “De continuarse esa línea de esfuerzo aspiro que en la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional (el 2021) se haya alcanzado la meta de reducir la pobreza a menos del 10%”, añadió. Valoró los logros de su administración en agua potable, donde se benefició a 4 millones de personas, electrificación y educación. Además dijo que se logró el objetivo de reducir la mortalidad infantil y salud materna, y aseguramiento universal de salud.


6

POLÍTICA

La República

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

¿Qué inquieta a los inversionistas en el Perú?

L

a noción de que un triunfo electoral de centro-izquierda en esta elección espantaría a los inversionistas no pasa de ser un recurso de campaña. Se precisaría bastante más para que eso se produzca. América Latina ha tenido y tiene varios gobiernos de izquierda donde las inversiones gozan de buena salud, y donde han decrecido no lo han hecho de forma dramática. Por lo pronto es importante diferenciar el punto de vista de quienes especulan con valores respecto del de quienes asumen inversiones de tipo permanente. Para los primeros un triunfo municipal de izquierda puede ser un hipo en el mercado. Pero para los segundos se necesita algo más que un cambio de línea en el municipio. Además esto último –la inversión en la producción– debe discriminarse por sectores, que es lo que explica que aun entre los bolivarianos más radicales la inversión disminuya pero no se cierre. En Brasil la inversión está al tope. En Bolivia y Venezuela las cifras han bajado, pero los negocios continúan a pesar de todo. Después de la caída del muro de Berlín y lo sucedido en China, las transnacionales no se fijan tanto en los membretes ideológicos y prefieren concentrarse en las oportunidades concretas. Una dictadura de izquierda puede terminar ofreciéndoles más garantías que una democracia de derecha con poco En el caso control de la situación.

peruano lo que

Cuando uno escucha o más preocupa es la lee a los estrategas o voceros de los grandes intereses erupción de de fuera, la parte más com- conflictos sociales de plicada en la prognosis petodo tipo al amparo ruana no está en los posibles triunfos electorales, de la democracia. sino en la capacidad de los gobiernos futuros de mantener las reglas, constitucionales o de más bajo rango, como los contratos, en su sitio.

En el caso peruano lo que más preocupa es la erupción de conflictos sociales de todo tipo al amparo de la democracia. Esto es algo que afecta directamente a las principales ramas de inversión en el país, y que muy probablemente continuaría si llega a ganar la presidencia un candidato de izquierda. Lo estamos viendo en Bolivia y Ecuador. Una porción grande de los conflictos sociales apunta directa o indirectamente a los proyectos de inversión o a los negocios establecidos (Espinar, en Cusco, es el ejemplo del momento). Muy pocos de estos conflictos pueden ser tipificados propiamente como de izquierda, sino más bien formas de competencia política o económica de gran pragmatismo. A estas alturas los inversionistas saben que un empacho de políticas ortodoxas en la línea del FMI, lo que fue el caso de Argentina, puede hacer tanto o más daño que políticas reformistas, o incluso nacionalizadoras, en el molde populista. Muchos preferirían incluso una izquierda de tipo chino a una democracia liberal.

Jueves 23/9/2010

Alejandro Grisanti

“ No nos preocupa si gana la izquierda o la derecha” Uno de los autores del informe del Barclays Bank señala que actores políticos trataron de politizar análisis de esa entidad con elección a la alcaldía de Lima. Inés Flores. − EnelinformedelBarclaysBank se menciona la elección a la alcaldía de Lima como punto de partida de un riesgo para los inversionistas. ¿Una elección vecinal puede generar pánico financiero? − Paranada.Estosprocesos(municipal y regional) nos hacen ver cuál es la nueva coalición de fuerzas que va a tener el Perú en la parte política de cara a las elecciones presidenciales. − Mencionancomounriesgo el aumento en las preferencias electorales de Susana Villarán, la candidata de la izquierda… − …¿Usted tiene el informe? − Sí, lo tengo, y dice eso. − Enningúnmomentonosreferimos a la llegada de Susana Villarán a la alcaldía de Lima. Hay actores políticos (nacionales) que han tratado de politizar el tema del informe con respecto a la alcaldía de Lima. Lo que hicimos fue plantear este caso como ejemplo de la volatilidad del voto peruano a un mes de las elecciones, y que se da cuando estamos de cara a una elección presidencial. − ¿Ven como un riesgo que el triunfo electoral de Villarán se refleje en un candidato de izquierda para las presidenciales? − Anosotrosnonospreocupasi es de izquierda o derecha. América Latina tiene gobiernos de izquierda, como los de Lula y Bachelet, que han tenido un buen desempeño a nivel internacional, sus bonos están muy cotizados y tienen una pena de riesgo bastante baja. − ¿Qué les preocupa? − Queenlaseleccionespresidenciales resurja en el léxico de algunos candidatos palabras como ‘nacionalización’ o ‘sectores estratégicos’, que suelen tener un impacto negativo en los mercados y un incremento de la pena de riesgo. − ¿Creen que vendrían de un candidato de izquierda? − Repito,nosetratadequesean de izquierda o de derecha, y menos en el tema de la alcaldía. Esto no debiera tener ningún impacto en la percepción de riesgo de los inversionistas. − ¿Conoce Ud. a la izquierda peruana, y específicamente la

MIRADA. Venezolano Alejandro Grisanti analiza elecciones en Perú.

“Candidatos van a mantener modelo económico” − Esperabanconexpectativala encuesta presidencial de Ipsos Apoyo (Keiko tiene 24%, Castañeda 19%, Toledo 16% y Ollanta 14%) . ¿Les satisface? − Elresultadohasidopositivo. Los candidatos que están en los primeros lugares buscarían mantener el modelo económico. Se disipa un poco la incertidumideología de Susana Villarán? Al parecer recogieron percepciones en Lima. − Noestamoshablandoenningún momento, como banco de inversión, de la alcaldía de Lima. − El presidente García señaló que esta alerta del Barclays Bank puede generar una retracción en las inversiones para el Perú. ¿Qué responde? − Hicimos un informe que mide el incremento de la percepción de riesgo en el país. Es un aná-

bre de una encuesta de hace dos años que había manifestado apoyo por Ollanta. − ¿Elriesgoparaustedesse llama Ollanta Humala? − Yo preferiría no ponerle nombre, porque no quiero meterme en política interna. Como banco y analista, no debería ponerle nombre . − ¿Conoce la ideología de Ollanta? No es de izquierda. − Noquierocatalogaraningún candidato, ni de izquierda ni de derecha, ni entrar a una contienda del Perú. lisis que hacemos de este país en base a las mejores cifras que tenemos de cara al futuro y a la elección que van a tener en el primer semestre del año que viene. − ¿Hay un uso político de los informes de riesgo financiero en las campañas electorales? − Elinformefuepublicadode cara a la alcaldía, pero no tiene absolutamente nada que ver en este tema. Fue utilizado políticamente en un principio, pero ya es un proceso retractado.


Jueves 23/9/2010

La República

política

7

facultad. comisión de fiscalización aprobó iniciativa que ahora será votada en el pleno

La Contraloría sancionará a funcionarios públicos por irregularidades Hay 1,600 denunciados por corrupción en el Estado, pero siguen en sus puestos. La comisión de Fiscalización del Congreso aprobó un dictamen que otorga potestad a la Contraloría

breves allanamiento

Pleno debatiría hoy la Consulta Previa

El Pleno del Congreso debatiría hoy el allanamiento a las observaciones del Ejecutivo en la Ley de Derecho a la Consulta Previa, y también el dictamen de insistencia planteado por la oposición a través de la comisión de Pueblos Andinos. La agenda también incluye la Ley del Empleo de la Fuerza por parte de la Policía y el informe de la comisión investigadora sobre las interceptaciones telefónicas, entre otros temas. De otro lado, ayer se instaló la Comisión Permanente para el periodo 2010-2011.

hildebrando tapia

Insisten en proyecto sobre hoja de vida

El congresista Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) insistió en el proyecto que sanciona con destitución a los candidatos que omitan información o pongan datos falsos en sus hojas de vida. Sostuvo que ello facilitará al elector conocer no solo la trayectoria política sino personal y la conducta del candidato. El proyecto 3635 fue presentado el 2009 y propone el reemplazo del legislador que no cumpla con presentar información veraz ante el JNE. Precisó que la transparencia ayuda a fortalecer la democracia.

para sancionar a funcionarios del Estado que cometan actos de corrupción e irregularidades. El proyecto deberá ser votado ahora en el Pleno y modifica la Ley del Sistema Nacional de Control para que la entidad que encabeza

Fuad Khoury imponga sanciones administrativas a partir de sus informes y auditorías. Al justificar la propuesta, el contralor sostuvo que la corrupción sigue creciendo en el país y que 1,600 funcionarios públicos están

denunciados por corrupción en el Poder Judicial, pero siguen laborando. “El 10% de las compras en el Estado se pierden por corrupción, se puede ahorrar al Estado hasta S/. 4 mil millones”, señaló.

El oficialismo votó a favor de la norma, que establece sanciones de despido, suspensión e inhabilitación para la función pública. Además consigna un Tribunal Superior propuesto por el Ejecutivo y la propia Contraloría.


8

POLÍTICA

La República

Jueves 23/9/2010

PROTESTA. ESPINAR Y CANCHIS SEGUIRÁN EN PIE DE LUCHA

Claro y Directo

¡Horrible, oye!

Fin del paro en Cusco, pero continúa el bloqueo de vías

A ponerse casco, que la guerra sucia recién empieza.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

S

e les aguó el caldo a los que acaban de demostrar, con toda irresponsabilidad, que están dispuestos a petardear la estabilidad económica si eso es necesario para el avance de sus planes políticos, pero es evidente que ahí no termina la cosa. La guerra sucia recién empieza. Como todos ya saben, un reporte de Barclays Capital sobre las consecuencias de la debilidad del sistema político y del marco institucional peruanos sobre la marcha de la economía, se quiso utilizar para bajarse a la candidata Susana Villarán mediante la vieja táctica de la generación de miedo. En resumen, dicho reporte –preparado para administradores de deuda– sostiene lo siguiente (no esperen primicias, chocheritas): 1) Después de una década de crecimiento económico, los sectores más pobres tienen la sensación de que a ellos no les han llegado los beneficios del progreso. 2) Un sistema político débil y un estado ineficiente favorecen la aparición de candidaturas radicales. 3) El voto en el Perú es altamente volátil. 4) Humala y Fujimori pueden capitalizar el descontento social existente. 5). Keiko es la candidata con más posibilidad de llegar a la segunda vuelta. 6) Los conflictos sociales afectan a la minería. 7) Castañeda es muy popular en Lima pero menos conocido en el interior. 8) Toledo se puede beneficiar de que la gente ya lo conozca. 9) Ollanta pretende correrse al centro para elevar su posibilidad presidencial. 10) Hay otros candidatos, como PPK o Bayly, que amenazan la posición de los cuatros punteros. Cómo hicieron los malabaristas de estos días para jalar eso como la antesala del término de la fiesta, del inicio del caos, del comienzo del fin, era tan enrevesado y estrambótico que se cayó inmediatamente. El presidente Alan García tuvo una oportuna intervención para poner las cosas en su sitio. Siguió Pedro Pablo Kuczynski para, muy correctamente, rectificar su comentario del día previo. El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, descartó que hubiera temor en los inversionistas. Y el IPE difundió su comentario diario tirándose abajo la versión del pánico financiero. Los hechos también se encargaron de liquidar el intento desestabilizador: la bolsa alcanzó su mayor nivel en 27 meses, y se colocaron bonos del Perú sin tener que ofrecer tasas superiores. Para estar en pánico, como sostuvieron unos aprendices de terrorista económico, no andamos tan mal. Esta maniobra no salió como pensaron sus promotores, cuyas puntas de lanza están en algunos medios, pero ello no significa que se van a rendir. Todo vale: folletos mentirosos, encuestas bamba –que por decoro no van en portada sino, chiquitas, en páginas interiores–, y campañas arteras para desprestigiar a quienes se les opongan o los cuestionen, son solo algunos globos de ensayo de lo que será la elección presidencial 2011!

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

MARCHA. La ciudad del Cusco se vio otra vez invadida por manifestantes del lugar y de las provincias cusqueñas. JOEL AYALA. LA REPÚBLICA

Cusqueños bloquearon vías de comunicación interdepartamental. En tanto, el gobernador de la región advirtió que la policía los desalojará. José Víctor Salcedo. Cusco. Con la amenaza de iniciar una huelga regional indefinida concluyó ayer el paro de 48 horas convocado por la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), en respaldo a la provincia de Espinar, que rechaza el proyecto Majes-Siguas II. Sin embargo, se informó que en Espinar y Canchis seguirán en pie de lucha. Para hoy tienen previsto mantener bloqueadas las carreteras. El segundo día de paro tuvo algunos momentos de tensión. En Sicuani, provincia de Canchis, unos 800 manifestantes de Espinar bloquearon el puente Arturo, impidiendo el transporte interprovincial entre Cusco, Arequipa y Puno. Como se recuerda, esa provincia se sumó a la huelga indefinida de los espinarenses. En tanto, en la Ciudad Imperial, la jornada fue calco del día anterior. Toda actividad continuó paralizada y decenas de turistas tuvieron que caminar desde el aeropuerto hasta el centro. Esta vez, los obreros del Sindicato Regional de Construcción Civil provocaron momentos de tensión a la protesta. Muy temprano se produjo un choque con efectivos antimotines en la intersección de las avenidas Concevidayoc y Santa Clara, en el centro de la ciudad.

BLOQUEO. Así como esta vía de Sicuani, otras siguen obstaculizadas.

Arequipa para en defensa de Majes

1]

Los manifestantes que llegaron de Espinar a Sicuani-Canchis y bloquearon el puente Arturo aseguran que mantendrán la medida radical. Al respecto, el gobernador del Cusco, Marcelo Angulo Espejo, advirtió que si los huelguistas insisten en impedir el transporte interprovincial, hoy serán desalojados por la policía. El gober-

Otro incidente ocurrió en la alameda Pachacútec. El conductor de un auto que trasladaba a una anciana enferma al hospital atropelló a un transeúnte en su afán de huir de una turba. Los manifestantes apedrearon el vehículo. El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana Zegarra, mostró su preocu-

nador agregó que los agentes actuarán de acuerdo con la ley.

2]

Martha Quispe, dirigenta de la FDT del Cusco, reiteró el pedido al gobierno para instalar una mesa de diálogo. En tanto, la FDT de Arquipa anunció un paro indefinido desde el 20 de octubre, en defensa del proyecto Majes-Siguas II, si la población de Espinar continúa rechazando su ejecución. Gerónimo López indicó que lo defenderán “cueste lo que cueste”.

pación por la tozudez del gobierno y los dirigentes para allanar el camino al diálogo. El premier, José A. Chang, insiste en condicionar el arribo de una comisión de alto nivel a la suspensión de la medida de lucha; en tanto, los manifestantes exigen la presencia del gobierno y se niegan a darle una tregua.


Jueves 23/9/2010

La República

política

9

Medallas. También fueron galardonados martín Pérez, javier velásquez y Luis Alva Castro

Ejército condecora al nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne El ex titular del sector, Rafael Rey Rey, no estuvo presente pese a estar anunciado. Ex ministros, civiles y militares fueron condecorados por el ministro de Defensa, Jaime Thorne León, durante la ceremonia realizada ayer en el cuartel general del Ejército, más conocido como Pentagonito. Thorne, quien asumiera el cargo el pasado 15 de setiembre fue

beatriz merino:

Exige premura con reparaciones La defensora del Pueblo Beatriz Merino indicó que su institución ha solicitado que la Presidencia del Consejo de Ministros incluya 40 millones de soles en el presupuesto para iniciar las reparaciones a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Ayacucho. Desde esa ciudad, la funcionaria consideró que este es un proceso “impostergable” y, en ese sentido, agregó que la búsqueda de la paz debe entenderse como un objetivo y una forma de vida.

Defensora del Pueblo Beatriz Merino.

honoris causa de la utp

Otra distinción a Pérez de Cuéllar La Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) distinguirá el martes 28 de setiembre al embajador Javier Pérez de Cuéllar con el grado de Doctor Honoris Causa y el título de Profesor Emérito. A la ceremonia, que se realizará en la sede de dicha casa de estudios, se prevé la presencia del canciller José Antonio García Belaunde y el embajador del Perú en Bolivia Manuel Rodríguez Cuadros.

alberto pereira. la república

premiado. El nuevo ministro Jaime Thorne ya recibió una condecoración.

premiado por el Ejército. El comandante general de dicha institución, Otto Guivobich Arteaga, le otorgó la orden militar Francisco Bolognesi por representación institucional en el grado de Gran Cruz al ministro de Defensa. La resolución ministerial fue firmada por el propio responsable de la cartera, Jaime Thorne, y el presidente de la República, Alan García Pérez. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, el ex presidente del Con-

greso, Luis Alva Castro, y el saliente presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, así como oficiales en actividad y en retiro de los tres institutos armados también fueron condecorados con la orden de Cruz y Gran Cruz por acciones excepcionales y representación institucional. Pese a estar anunciada oficialmente la condecoración del ex ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, éste no se hizo presente en la ceremonia castrense. Su ausencia fue bastante notoria.


10

política

La República

La Cantuta. magistrado desestimó a aplicar amnistía

por falta de presupuesto

Juez declara inaplicable el DL 1097 . PODER JUDICIAL

Siguiendo precedente de su colega Inés Villa Bonilla, César Vásquez no liberó a los Colina. ◗◗César Romero C. El juez César Vásquez Arana declaró inaplicable, por ser contrario a la Constitución, el derogado Decreto Legislativo Nº 1097 a la investigación por el caso La Cantuta. Si bien el DL 1097 rigió por un corto periodo de tiempo, se presentaron una serie de pedidos que los jueces deben responder, como en este caso. Vásquez Arana hizo ese pronunciamiento al rechazar los pedidos de Juan Rivero Lazo, Luis Pérez Documet, Carlos Pichilingue Guevara, Santiago Martin Rivas, Pedro Santillán Galdos y Nelson Carbajal García para archivar la investigación sobre los crímenes de La Cantuta al amparo del DL 1097. “El sobreseimiento (del DL 1097), que en suma significa una amnistía y, por ende, la sustracción

breves En salas superiores

Incorporan nuevos jueces en Lima

Los ex magistrados anticorrupción Saúl Peña Farfán, Carolina Lizárraga y el ex fiscal adjunto Ramiro Salinas se incorporaron ayer como nuevos jueces superiores de Lima. Peña y Salinas Siccha se incorporaron a la 3ra Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel y Lizárraga a la 1ra Sala Penal para Procesos con Reos Libres.

Jefe de OCMA Decreto. Juez rechaza archivar caso la Cantuta como pediían los Colina

de supuestos violadores de derechos humanos a la persecución del Estado, colisiona con la legalidad”, enfatizó el juez. Vásquez enumeró las siguientes violaciones al derecho: 1) El principio de la igualdad, porque solo se estaría favoreciendo a procesados de violación de derechos humanos.

Jueves 23/9/2010

2) Las facultades concedidas por el Congreso, dictando una amnistía que es prerrogativa del poder Legislativo, y que tampoco les fueron concedidas. 3) El derecho (de las víctimas y la sociedad) a saber la verdad y 4) la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

Invocan a jueces a ser más drásticos

El jefe de OCMA, juez supremo Enrique Mendoza, invocó a los magistrados a ser drásticos, dentro de la ley, con la delincuencia y no permitir la excarcelación de delincuentes peligrosos para la sociedad. Indicó que su despacho indagará a cualquier juez que libere a reclusos que vuelvan al delito.

Villa Stein: Hay contrarreforma en justicia penal Ministros de Economía, Interior y Justicia ven apoyo a la reforma procesal penal. El titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, denunció que el Ejecutivo incumple la Ley N° 28821 al no consensuar el presupuesto de su institución para el 2011. También lamentó que no se incluya el presupuesto necesario para continuar con la implementación del nuevo Código Procesal Penal y tampoco para el adelanto de la reforma procesal penal en Lima, lo que implicaría, dijo, el inició de una contrarreforma” en el sistema penal. En la tarde la ministra de Justicia, Rosario Fernández, se reunió con el ministro de Economía, Ismael Benavides, el presidente del Consejo de Ministros, José Chang, y el ministro del Interior, Fernando Barrios, para evaluar la situación de la aplicación del nuevo proceso penal en los distritos que faltan.

Demanda. Contra el TC y arzobispado de Lima

U. Católica acude a la CIDH Para revertir fallo a favor de la iglesia sobre interpretación de testamento de Riva-Agüero La Universidad Católica presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para anular la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del Arzobispado de Lima, informó ayer Walter Albán, decano de la facultad de Derecho. Explicó que la sentencia del TC lejos de proteger el derecho de la universidad se pronunció sobre aspectos que no tenían lugar en el proceso y dejó de lado lo ocurrido en el Poder Judicial cuando una sentencia que ya era favorable a la Católica se modificó de manera bastante irregular. Albán indicó que la demanda ante la CIDH plantea que el TC transgredió reglas del debido pro-

Abogado Walter Albán Peralta.

ceso al interpretar los testamentos de su benefactor Don José de la Riva-Agüero, con lo cual afectó los derechos de la comunidad universitaria a la libertad de asociación y a la libertad de pensamiento y expresión, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Prófugos. Hasta que los capturen

Reservan juicio a hermanos Fujimori La 2da Sala Penal Anticorrupción reservó el juicio a Rosa y Pedro Fujimori por el manejo irregular de donaciones japonesas hasta que ambos puedan ser puestos a disposición de la justicia. Lo mismo se resolvió respecto

de Víctor Aritomi. Al estar ausentes, el tribunal no se pronunció sobre la responsabilidad o inocencia de la familia Fujimori. En cambio, declaró prescritos los cargos respecto de Juana Fujimori y José Kamiya.


Jueves 23/9/2010

La República

política

11

ELECCIONES REGIONALES EN MARCHA según encuesta. hay tres favoritos para el sillón regional

Habría 2ª vuelta en Lambayeque

en pocas palabras...

Santiago Alva Z.

Humberto Acuña va en primer lugar, con 21.64%. Detrás están el Movimiento Amistad Solidaria y el Apra. A juzgar por los resultados de la última encuesta de la empresa Klambp, en la región Lambayeque podría darse una segunda vuelta para saber cuál de los tres candidatos con mejores posibilidades será elegido como nuevo presidente. Veamos por qué. Según el sondeo, Humberto Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, obtiene el 21.64% de las preferencias, pero no le alcanza para asegurar la victoria en primera vuelta, a menos que en estos últimos días logre un gran repunte.

Con uno de ellos será

Ahora bien, más atrás vienen los candidatos Alberto Ortiz (Movimiento Amistad Solidaria), con 14.88%; y Manuel Valverde Ancajima (Apra), con 14.45% de respaldo. Esto significa que, de mantenerse estos porcentajes hasta el 3 de octubre, uno de ellos disputará con Acuña el sillón regional. En la lista también están Miguel Ángel Bartra Grosso, de Fuerza

“Podemos lograr el despegue de Chicama” Candidato al distrito de Chicama, La Libertad (Partido Fonavista), expone sus ideas. LA clave

1

menos indiferentes. Otro dato importante que trae la encuesta de Klambp es que el universo de los “No sabe/ No opina” llega a solo el 4.56%; y los “Ninguno”, a 3.70%.

2

REGISTRO. Klambp EIRL está inscrita en el JNE con el Nº 632-2009-JNE.

2011 (13.81%); y Juan José Salazar García, de Contigo Lambayeque, con 11.89% de respaldo. También Marco Cardoso, del Partido Humanista (8.19%); Hildebrando Salgado, de Acción Popular (3.91%); y Luis Montenegro, de Tierra y Libertad (1.21%). Además, Franklin Chávez, de Perú Posible (1.0%); Ramón Cornejo, de Unidad Nacional (0.50%); y José Muro Ventura, del Partido Fonavista (0.28%).

en huancayo. colocaron pintas y carteles en zonas rígidas

Amonestan a partidos por violar ley electoral Agrupaciones tienen tres días para reparar daños o serán multados con 30 UIT. El presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo (Junín), Rodolfo Ricaldi Hinostroza, informó que se han emitido 32 resoluciones de amonestación contra varios de los partidos que lanzan sus candidatos a la municipalidad provincial y la presidencia regional, por incumplir la ley electoral y colocar propaganda en lugares restringidos dentro de Huancayo. Las agrupaciones políticas in-

Ricaldi con una funcionaria del JNE.

fractoras, según Ricaldi, son Bloque Popular (7 amonestaciones), Perú Libre (6), Junín Sostenible (4), Fuerza 2011 (2), Apra (1), Perú Posible (1), La Carita Feliz (1), Frente Patriota Peruano (1) y Fuerza Constructora (1). Según el JEE, los movimientos y partidos políticos mencionados tienen tres días (a partir de hoy) para borrar las pintas y retirar sus carteles, luego de lo cual –si se advierte que incumplieron la orden– serán sancionados con multas que van hasta las 30 unidades impositivas tributarias (UIT).

pugna en el callao. por insinuar que ordenó atentado

Félix Moreno querella a oponente Rogelio Canches Policía determinó que disparos sobre auto de líder de Mar Callao se hicieron desde lejos. El candidato al gobierno regional del Callao Félix Moreno presentó una querella contra el también as-

pirante al sillón regional Rogelio Canches, por los supuestos delitos de difamación y calumnia agravada, en los que habría incurrido el lider de Mar Callao al señalar que personas del entorno de Moreno lo amenazaron de muerte.

Fue después de conocer los resultados de las pericias practicadas por la Policía al automóvil de Canches, según las cuales los disparos recibidos no se habrían realizado de corta distancia como dijo Canches, sino desde 50 metros.

−− Ustedfuealcaldeen1987y luego en 1990. ¿Qué lo motiva a postular nuevamente a la alcaldía? −− Memotivaeldeseodemejorar Chicama, pues actualmente no se permite la participación ciudadana. Esto ha ocasionado que el distrito no despegue a pesar de tener potencial exportador. −− ¿Ycómolograríaeldespegue de su distrito? −− Primero,setienequecambiar el sistema de riego. Actualmente el sistema es el de gravedad y eso no permite la mejor producción de frutas. −− ¿Hablamosderiegotecnificado? −− Sí,yconellotendríamos productos para exportar. El riego tecnificado duplicaría la producción y junto con la capacitación y talleres de agricultura podemos lograr el despegue. −− ¿Tienenexperienciaenla exportación de productos? −− Soyagricultorytengoexperiencia en el desarrollo tecnificado del agro y también en la exportación de productos. −− ¿Quéporcentajedelaeconomía de Chicama es movida por su agricultura? −− Laagriculturarepresenta alrededor del 75% de los ingresos y de ahí su importancia en duplicar la producción. Se necesita además la participación de todos los ciudadanos. −− EldistritodeChicamatiene graves problemas de salubridad porque no cuenta con un relleno sanitario. −− Escierto,notenemosun relleno sanitario ni planificación del recojo de la basura, por eso debemos industrializar la basura, partiendo de realizar el reciclaje de los residuos sólidos. De este modo, los desechos se irían clasificando y se evitarían las enfermedades.

candidato eddy garcía

Ofrece levantar hospitales de Ica El candidato aprista para el gobierno regional de Ica, Eddy García, ofreció terminar de reconstruir los colegios y hospitales que fueron destruidos por el terremoto de 2007. Esto durante el primer año de gestión. Además denunció que las autoridades han avanzado poco en ese tema. “En tres años, la actual administración no ha invertido en la reconstrucción y menos en prevención”, indicó.

va a región cajamarca

Candidato niega ser homicida El candidato a la presidencia regional de Cajamarca Gregorio Santos (MAS) negó estar siendo procesado por la muerte de dos dirigentes campesinos y amenazó con enjuiciar a quienes quieran vincularlo con ese supuesto crimen. Y el primero en ser querellado, según dijo, será Anselmo Santa Cruz, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, a quien pedirá 100 mil soles de indemnización para repartirlo a los diferentes programas sociales.

Candidato Gregorio Santos.

les reclaman en tacna

Candidatos dan la espalda a niños La presidenta del Movimiento Nacional de Niños y Niñas del Perú, Joselyn Vega, se quejó de que los candidatos a la municipalidad provincial y a la presidencia regional de Tacna digan que trabajarán por los niños, pero no se presentaran a un foro en el que debían exponer sus planes para la población infantil. Al evento solo asistió un candidato provincial (Franco Vargas, de APP) y representantes de otros dos postulantes.


12

La República

Opinión

“Amar es rodearse de luz inagotable y ser amado –Rainer es irradiar. Cuando amamos perduramos”. María Rilke.

EDITORIAL

Conversando con el pueblo

100 años de la hazaña de Jorge Chávez

S

e cumplen 100 años del vuelo del peruano Jorge Chávez, quien un día como hoy hace un siglo logró atravesar los Alpes por primera vez, uniendo las localidades de Briga (Suiza) y Domodossola (Italia) a través del cuello de Simplón. La hazaña le costó la vida, pues cuando se encontraba a punto de aterrizar, el fuerte viento reinante plegó las alas de su frágil Blériot, provocándole una caída de 20 metros de altura. Chávez sufrió la rotura de ambas piernas y múltiples contusiones, de las que falleció a los cuatro días. Es posible que resulte difícil medir hoy la trascendencia del vuelo de Chávez, acostumbrados como estamos a la aviación. Pero hay que tener en cuenta que entonces apenas separaban siete años a Chávez del histórico vuelo de los hermanos Orville y Wilbur Wright en 1903, considerado como la primera vez en que una máquina más pesada que el aire logró levantarse de tierra y aterrizar luego. Se había cumplido así un viejo sueño de la humanidad, y el hecho suscitó un enorme entusiasmo y emulación mundial. A ellos no fue ajeno Jorge Antonio Chávez Dartnell, nacido en París en 1887, hijo de la pareja peruana conformaba por Manuel Chávez Moreira y María Rosa Dartnell. Ingeniero de profesión –se había graduado el mismo año de su muerte–, el joven Chávez, quien había sido ya campeón de 400 metros planos y era un deportista consumado, compartió de lleno esta adhesión a la pasión de volar.

H

ubo un momento en que me alegré por el ascenso de Susana Villarán y en este mismo diario aplaudí su estilo de campaña al que llamé “republicano”. Pero, por desgracia, dos sombras se han sumado a su candidatura. Por una parte, la adherencia que lleva, sin necesitarla, con un grupo gremial que hizo y deshizo en la educación de los pobres, dejándolos peor que nunca. Veo difícil que en el poder municipal pueda sacar el cuerpo a esos aliados venidos del Pleistoceno. Son, señora mía, ellos, uno de los grandes males del país. Y no son de izquierda, sino otra argolla más. Por otra parte, y aunque no lo haya buscado, por el provecho publicitario que Ollanta Humala espera sacar de esa simpatía de última hora por la señora Villarán. No, no votaré por ella. No tiene, por ejemplo, la propuesta de un metro. Y hay un asunto de fondo. ¿Van a municipalizar la educación que se vino por los suelos con esos mismos que la destruyeron? No hace mucho que Nicolás Lynch escribiera no uno sino tres libros de títulos elocuentes, uno se llama, justamente, Los últimos de la clase. Siempre me admiró el coraje intelectual de su autor, por entonces ministro de Educación. Ahora bien, señala a los del maoísmo magisterial como “aliados, adversarios y enemigos de la reforma educativa en el Perú”. Por si acaso, llevan el sello editorial de San Marcos. “Reacción conservadora con discurso revolucionario”. Eso y los trucos para perpetuarse en el sindicato están en El pensamiento arcaico en la educación peruana (2004). Pero, ingenuo de mí, creí que la responsabilidad del maoísmo criollo en el desastre educacional quedaba zanjada, pero no. La señora Villarán los resucita. Me pellizco y no me lo creo. Ya andaban medio quebrados por la habilidad del ministro Chang que los había derrotado con evaluaciones y

Jueves 23/9/2010

Es así que se inscribió en la Escuela de Aviación de Henri y Maurice Farman, de la que egresó a inicios de 1910 con un brevete de piloto, realizando su primer vuelo sobre la ciudad de Reims en febrero de ese año. En los pocos meses que siguieron, el joven Chávez logró batir dos veces el récord mundial de altura, logrando elevarse hasta los 2,652 metros. En ese entonces se estableció una competencia internacional que premiaría al primer aviador que atravesara los Alpes, Jorge Chávez y otros dos pilotos se inscribieron en el concurso, pero el día señalado el único que pudo despegar fue él. La competencia había suscitado una gran expectativa mundial y el piloto peruano cumplió la meta que se había impuesto, recibiendo a su llegada felicitaciones del presidente de Francia y el rey de Italia. Considerando lo endeble de su aeronave y los fuertes vientos alpinos, la hazaña era gigantesca, y su trágico final no opaca sino engrandece el desafío cumplido. Su gesto ha perdurado y sigue siendo un ejemplo para el Perú de hoy. En todos los escenarios en los que actuó, Jorge Chávez Dartnell reivindicó orgulloso su nacionalidad y supo brindar a su país de origen aquellos logros que lo pusieron en los titulares de la prensa mundial. Fue su amigo Juan Bielovicic, otro pionero, quien recibió de él ese “arriba, siempre arriba” pronunciado en su agonía, que se ha repetido por generaciones y que forma parte de su inmortalidad.

Campo de Marte HUGO

NEIRA

Los últimos de la clase

Aprendí lo que los niños del Perú hoy no aprenden: el gusto por la lectura y la libertad en el pensar. concursos y ahora ¿se les abre las enjoyadas puertas de la educación masiva en la capital? Qué disparate. No se trata de ningunear a nadie, pero ¿una alianza con los que a millones de escolares vuelven “los últimos de la clase” en el ranking de la educación mundial? ¿Con quienes impidieron la modernización de las mentes que tanta falta nos hacen para la modernización de la política? Sin esos “educadores” tendríamos públicos masivamente cultos.

Y otro gallo nos cantara. No votaré por Villarán. No garantiza que la educación mejore sino empeore. Mis reparos son porque me importa la educación de mi país, la popular, por encima de toda otra consideración. No vengo de los grandes colegios privados. No tuve padres ricos. Pero recibí una excelente formación en aulas fiscales cuando los maestros eran normalistas y el Sutep no existía. Aprendí lo que los niños del Perú hoy no aprenden: el gusto por la lectura y la libertad en el pensar. Y la capacidad ética de decir no, que es lo que ahora hago. Y en nombre de ese mismo origen plebeyo es que no entiendo que ser de izquierda sea aliarse con enemigos de la cultura. Por lo demás, se entiende la simpatía de la clase A y B por Susana Villarán pese a que lleve en su lista a los últimos dogmáticos del planeta. Ellos, los pudientes, envían sus hijos a colegios de paga. Pero en aulas estatales se formó al pueblo, y se lo deformó. Y eso han hecho, acrecentar la ignorancia. La señora Villarán ha presentado un equipo que no está mal, tecnócratas e independientes. A los del Sutep les da la mano, ya veremos. La ex ministra Helfer los conoce, cuando Fujimori se estuvieron quietitos. Villarán pudo trazar la línea sensata que en países vecinos separa socialdemócratas de totalitarios, pero no. En fin, emito esta opinión consciente de que a solo un 33% de ciudadanos le importa el tema; los otros llevan ya a sus hijos a escuelitas privadas que tampoco gozan de calidad. Así, la baraja del voto anda muy mezclada. Si Villarán triunfa, es ella. Nos estamos pareciendo a México, en donde nada es de derecha o de izquierda sino todo lo contrario. Los nuevos lideratos se parecen, como ese significativo tic suyo, de hablar de sí misma en tercera persona, igualito que el comandante Humala.

JORGE

DEL CASTILLO

Autogoles municipales

E

xiste una gran expectativa por saber hacia donde se va a inclinar el voto aprista. Pero primero analicemos los graves errores cometidos: Lourdes Flores hizo un acuerdo con Alejandro Toledo, el cual incluyó tres regidores en la lista. Toledo, en retribución, concibió la tacha contra Alex Kouri. A esas alturas, Lourdes ya tenía suficiente ventaja como para sentirse segura de la victoria, pero su socio no previó (¿o quizás sí?) el alcance de la tacha. Excluido Kouri, el escenario cambió totalmente al punto de llevarla al borde de la derrota, y Toledo, que había insinuado que votaría por Susana Villarán, tuvo que enmendar de inmediato. Susana Villarán, que promueve un interesante movimiento político de izquierda moderada, empezó con pocas pretensiones, pero súbitamente ha escalado a la posibilidad de ganar. Aunque muchos creen que es nueva en política, hace 10 años fue ministra de la Mujer y en el 2006 candidata presidencial, compitiendo contra Valentín Paniagua que la había convocado como ministra. Su principal error es haber cobijado al Partido Comunista del Perú-Patria Roja con varios regidores; y aunque niega relación con el humalismo, este tiene varios regidores en la lista. Pero como en todo partido de fútbol puede haber goles y autogoles de último minuto, por ejemplo, la señora Villarán ha propuesto pasar los Hospitales de la Solidaridad al Ministerio de Salud. Ese error político conlleva cierta vena estatista incompatible con su presunta modernidad. También pretende ponerle impuesto a los autos antiguos, pretendiendo traslucir una sanción tributaria a los autos que autorizaba importar Lourdes Flores, pero quizás lo ha hecho sin pensar en los miles de taxistas, trabajadores y jóvenes que se compraron sus carritos de segunda.

Los apristas sabremos discernir lo más conveniente para el país. Otro tema es el Vaso de Leche: pretender sustituirlo por un programa Juntos Urbano dando cien soles mensuales en lugar de leche puede terminar teniendo más perforaciones que el que el actual sistema que creara Alfonso Barrantes; y por ultimo, el reciente respaldo de Patria Roja o el MNI a su candidata viene con el infortunado anuncio de que van a evaluar las evaluaciones a los maestros, que tanto habían avanzado. ¿Y quién hará esas evaluaciones?, ¿el Sutep? Ese es todo un retroceso. Ante esto, los apristas, si bien no recibiremos una directiva o consigna, sabremos discernir lo más conveniente para el país, para que el Perú siga avanzando y no se detenga por la violencia o la incertidumbre.


Jueves 23/9/2010

La República

13

Economía

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO

De Ana Vega, de Surco

DÓLAR

Interbancario

Kilo de jurel

Rico y barato, en el Mercado San Juan de Dios, Av. Los Héroes cuadra 4 - San Juan de Miraflores.

S/.6.00

EnvíaalSMSal 996179957Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.790

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

1.17% 1.13% -0.20% -0.63 %

CALLAO. MINISTROS BENAVIDES Y CORNEJO

Discrepan por concesión del terminal norte Frank Boyle (APN) asegura que habría reducciones en la valla para la concesión. Los portuarios critican el intento privatista de ambos ministros. Johanna Nores. Choque de ideas. Pese a que el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, consideró días atrás reducir la valla de requisitos para tener más postores y generar mayor competencia en la selección del socio estratégico de Enapu en el Terminal Norte del Callao, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, descartó ayer esa posibilidad. “Bajar esta valla (10 millones de TEUs al año) solo significaría que haya empresas que no tienen el nivel de DP World (que está en el Muelle Sur) y que, de alguna manera, podrían asociarse para completar –entre muchos– una capacidad operativa que no tienen, y eso no buscamos para el Terminal Norte”, explicó Cornejo. El funcionario reiteró que los

“Quieren privatizar a precio de remate”

1]

Gustavo Gutiérrez, dirigente de Fentenapu, afirmó que entre el MEF y el MTC hay una conjunción de intereses que apuntan a privatizar “a precio de remate la estratégica infraestructura portuaria”.

MEF. Ismael Benavides pide bajar la valla para postores.

MTC. Enrique Cornejo descarta el pedido de Benavides.

en este concurso se mantendrán. Cuatro de las diez empresas interesadas en participar en la licitación del Terminal Norte presentaron el 10 de este mes un pliego de preguntas que tomaron como base para adelantar la valla de requisitos.

2]

El portuario denunció que el Ejecutivo empezó a replicar lo ocurrido en la irregular concesión del puerto de Paita. Advirtió que se distorsiona el sentido de “socio estratégico” que tanto defiende Cornejo y que en las bases se beneficia al concesionario privado y deja fuera de juego a la estatal Enapu.

3]

Advirtió que “empezarán las modificatorias vía decretos de urgencia, que van ajustando las bases mediante nuevas versiones para hacerlas a medida de los intereses del concesionario sin tener en cuenta el beneficio del país.

Defiende concesión

CALLAO. Existen muchos intereses detrás de la concesión del Muelle Norte.

requisitos establecidos en las bases tienen como objetivo elegir a un operador portuario que pueda competir con DP World.

Sí habrá modificaciones

Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), confirmó a La República

que habría reducciones en la valla del contrato de concesión inicial del Terminal Norte, pese a que el modelo del contrato final estaría listo el primero de diciembre. Aseguró que el movimiento de los 10 millones de TEU (equivalente a un contenedor de 20 pies cúbicos) anuales y la exclusión de DP World

Enrique Cornejo aseguró que el proceso de concesión, a cargo de ProInversión, se lleva de manera transparente y abierta para que se presenten los mejores operadores. Manifestó también que hasta el momento no hay ninguna empresa precalificada pues aún dicha etapa no se cerró y recién se elaboran las versiones del contrato de concesión que recogerá todos los elementos que el mercado requiere. El titular del MTC también señaló que la buena pro del concurso se dará al operador que permita convertir al puerto del Callao en un hub de la región.

PROYECTO. BANCADA DE UNIDAD NACIONAL PLANTEA TASA DE 10% PARA TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES

Empresarios en desacuerdo con homologar la entrega de utilidades Ricardo Briceño dijo que es un “privilegio” de los trabajadores que debe ser reconocido. La bancada de Unidad Nacional presentó un proyecto de ley que busca homologar y fijar en 10% la partici-

pación de los trabajadores en las utilidades de las empresas privadas de todos los sectores productivos. Y aunque el debate no comienza, las primeras reacciones no son muy alentadoras. El presidente de la Confederación Nacional de Ins-

EL DATO

EN ESPERA. La ministra de Trabajo, Manuela García, prefirió no opinar sobre el proyecto hasta que su despacho lo analice.

tituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, dijo que aunque no analizaron el tema a fondo, al igual que pedir que se homologue a 10% puede hacerse a 5%, tal como le corresponde al sector servicio. “Somos uno de los po-

cos países donde hay este tipo de participación y es una carga tributaria adicional que se dice que puede ser 30% pero es más que eso. La entrega de utilidades es un privilegio que tiene el trabajador y debe ser reconocido”, anotó.


14

ECONOMÍA

La República

Jueves 23/9/2010

GLOBO DE GAS. LE ENMIENDAN LA PLANA A PERUPETRO

Actualidad Económica JUAN FRANCISCO ROJAS Profesor de Derecho PUCP.

Produce, anchoveta y corrupción

El Consorcio sí exportará reservas de gas del Lote 88 LA REPÚBLICA

L

a regulación es clave cuando se trata de organizar con incentivos las actividades económicas. Lo es más, cuando se trata de aquella calificada como “la más riesgosa del mundo” y a la vez, la más generosa y noble con la economía, y con los peruanos que viven de ella: la pesca de anchoveta. La extracción de un recurso como la anchoveta requiere asegurar la reproducción de la especie y su permanencia en el tiempo, cuidando los especímenes juveniles y las hembras de la especie. Se trata de que tengan la oportunidad y tiempo para completar un adecuado tamaño antes de ser extraídas. Precisamente, el Estado, a través del Produce, es la autoridad que fija los períodos de veda –prohibición de pesca – en función a la información técnica que se procesa en el Sector. En esta conciliación de intereses, la actividad económica tiene ciclos claramente definidos por la regulación: en algunos meses del año la extracción de anchoveta está permitida y en otros se encuentra prohibida para la conservación del recurso. El sentido común señala que una vez abierta la temporada de pesca, las embarcaciones se hacen a la mar en busca del recurso y no debieran infringir ninguna ley cuando lo capturan dentro de dicho período. Sin embargo, la regulación tiene un resquicio: “si la pesca levanta un porcentaje de especies de tallas menores o juveniles, el agente recibe una severa sanción administrativa”. ¿Tienen los instrumentos de las embarcaciones la posibilidad de identificar la presencia de tallas menores o juveniles antes de la faena? ¿Tienen los capitanes la posibilidad de discriminar la edad y talla de la anchoveta? La tecnología actual no permite esta detección. Los sonares más modernos, y de uso estándar, se limitan a mostrar los cardúmenes concentrados y en movimiento. Nunca se está frente a una pesca estática o quieta; el recurso está en constante movimiento y de allí la dificultad para su captura. La posibilidad de identificar tallas menores o juveniles en una faena de pesca es imposible. Por ello, resulta un sin sentido que se sancione a los agentes cuando en el proceso de verificación de la pesca, ya en las plantas de desembarco, se detecta la presencia de un porcentaje de anchovetas de tallas menores o juveniles. En otras palabras, cuando la autoridad –luego de los estudios científicos suficientes– determina que los barcos pueden salir a faenas de pesca de anchoveta, es porque el recurso está en condiciones de ser pescado, sin afectar su ciclo reproductivo. Pretender que los agentes sean sancionados cuando ejecutan la actividad para la cual han sido autorizados, como consecuencia de la presencia de un porcentaje del recurso de talla menor o juveniles en la pesca, que no pueden evitar, es un despropósito. ¿Cuál es el efecto de esta regulación deficiente? Los barcos tienen fuertes incentivos para echar al mar la pesca cuando avizoran una sanción, creando contaminación y depredando. También tienen fuertes incentivos para corromper los controles y, todo parece indicar, que los controladores tienen grandes aptitudes para ser corrompidos. La cantidad de dinero en juego cuando se coloca una sanción a un barco mediano bordea los veinte mil dólares por faena. ¿A dónde va el recurso de la sanción? A financiar el presupuesto de Produce. Una vez más el Estado peruano financia ilegalmente su operación con las sanciones. Por ello, la regulación y las sanciones carecen de racionalidad, y Produce se resiste a brindar información sobre los montos recaudados. El nuevo ministro debe actuar, pues si no, la corrupción avanza.

¿A dónde va el recurso de la sanción? A financiar el presupuesto del Ministerio de la Producción.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com El domingo no se pierda Actualidad Económica con FARID MATUK.

RIQUEZA. Planta de extracción del gas natural y los líquidos de Camisea, en la selva del Cusco. . LA REPÚBLICA

Consorcio Camisea aclara que aún no hay ningún acuerdo con el gobierno y afirma que exportará el gas del Lote 88 desde el 2014. Omar Mariluz. El lunes pasado el presidente de Perupetro, Daniel Saba, aseguró que el gas del Lote 88 de Camisea será destinado exclusivamente al mercado interno, pero ante el silencio del Consorcio Camisea no tuvo otra opción que rectificarse y reconoció que aún no hay acuerdo. Horas después y con más holgura, el Consorcio Camisea a través de un comunicado aclaró que todavía no existe ningún acuerdo y destacó que las reservas del Lote 88 sí se exportarán, pero a partir del 2014, una vez que empiecen los trabajos de exploración. “Las reuniones con Perupetro, en relación al destino del gas natural del Lote 88, se iniciaron la semana pasada, por lo que el tema se encuentra en una etapa preliminar”, señaló la empresa gerenciada por Roberto Ramallo.

Cegado por el gas

Pero la contundencia de las declaraciones de la empresa no es percibida por Perupetro. Y es que Saba insiste en que, según lo conversado, hay un convencimiento de parte del Consorcio Camisea de no exportar el gas del Lote 88. Lo cierto es que no hay nada formal. “Antes de cinco años (fecha en que empezará la exportación del

Daniel Saba, presidente de Perupetro.

DATOS

INVERSIÓN. El Consorcio Camisea anunció que en su Plan de Exploración consideraron una inversión superior a los US$ 400 millones para los trabajos de sísmica y la perforación de entre 9 y 11 pozos exploratorios que según prevén logrará incrementar las actuales reservas. RESERVAS. “El intenso programa de exploración tiene como objetivo probar reservas adicionales en el Lote 56”, señala. gas del Lote 88) el Consorcio Camisea va a poder definir nuevas reservas del Lote 56 que podrá orientar la exportación”, comentó. La volatilidad respecto al futuro del gas natural en la última semana mantiene preocupados a los legisladores. El congresista nacionalista Daniel Abugattás calificó de

Roberto Ramallo, Gte. de Camisea.

“nueva mecida” los anuncios que surgieron desde Perupetro.

Sigue el referéndum

Y ante tal escenario, el parlamentario comentó que su bancada sigue trabajando en el referéndum, a través del cual la población decidiría si el gas de los Lotes 88 y 56 deben ser destinados exclusivamente al mercado interno. Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde respaldó la consulta popular propuesta por el nacionalismo, pero además plantea que en las negociaciones que sostiene el gobierno con el consorcio intervengan miembros del Congreso y los técnicos del sector. La posición del congresista de Unidad Nacional Luis Galarreta es aún más conservadora, pero no menos crítica. Afirmó que el silencio de la empresa que explota el gas y la inestabilidad de Perupetro no son buenos para el mercado y menos para el sector.


Jueves 23/9/2010

La República

Economía

código de consumo. relacionado a tickets aéreos

Confiep pide al Congreso no derogar decreto de urgencia ARTURO PÉREZ. la república

Por su parte, el ministro de Transportes plantea que proyecto pase primero por Comisión de Constitución. ◗◗Vanessa Ochoa. La reacción del gremio de empresarios y el gobierno sobre la derogatoria del Decreto de Urgencia 061-2010, a través del cual se condicionó el derecho de transferir los pasajes aéreos o postergar el vuelo, previo acuerdo de las partes (pasajero-línea aérea) no se hizo esperar. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, exhortó al Pleno del Congreso para que no apruebe una norma que en su opinión “no es correcta” y que hará daño al consumidor pues provocaría que los pasajes suban de precio. Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, aseguró que es la Comisión de Constitución del Congreso la que debe analizar el cuestionado decreto. “He conversado con el presidente de la Comisión de Constitución, y en base al reglamento del Legislativo, la discusión acerca de un D. U. tiene que ser analizado por este grupo de trabajo”, sostuvo.

Subgrupo evalúa el tema

Para el ministro, la discusión recae en si el decreto de urgencia fue expedido o no en las condiciones legales que la Constitución establece. “Sé que la Comisión de Constitución encargó a un subgrupo de trabajo la evaluación de este dispositivo, pero aún no emitió opinión, es allí donde se debe ver el tema”, insistió Cornejo.

aeropuerto. Los viajeros tienen en el Código de Consumo un respaldo.

el dato

cita. El ministro Enrique Cornejo señaló que el premier José Chang habló con el congresista José Luna, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, para pedir una nueva fecha de asistencia de él y la titular de Justicia. “No se dio así y sorpresivamente se votó el proyecto”, dijo.

“Norma es inconstitucional”

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que su despacho está realizando un estudio técnico de la norma para remitir su evaluación al Congreso. Por su parte, el congresista Yhony Lescano insistió en que la norma es inconstitucional y que “al tumbarse el decreto de urgencia” solo se busca defender al usuario como busca el Código del Consumo.

Breves preparan propuesta

congrega7milvisitantes Habrá5vuelosparís-lima

Ayer se inauguró Expoalimentaria 2010

Air France invertirá US$ 100 millones

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que en la próxima reducción arancelaria el objetivo es corregir las distorsiones. “Si un producto terminado tiene arancel 0% y un insumo sí tiene arancel, el productor nacional que tiene que importar el insumo paga por ello y eso es lo que queremos corregir. Es un tema muy técnico que vamos a coordinar con el MEF”, dijo.

La II Expoalimentaria 2010 dio inicio a sus actividades ayer en las instalaciones del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) y se calcula que asistirán 400 compradores extranjeros y más de 7 mil visitantes con operaciones comerciales que superen los US$ 50 millones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que en base a la importante oferta exportable peruana el 2011, Expoalimentaria crecería 20% en ventas.

La aerolínea Air France anunció que invertirá US$ 100 millones en implementar la ruta París -Lima, la cual tendrá cinco vuelos semanales a partir de junio del 2011. Domingo de Cola, director de Air France KLM para el Área Andina y Centroamérica, indicó que esa inversión involucra la implementación de equipos (aviones) y el proceso de promoción de la ruta en los mercados internacionales.

Corregirán distorsión arancelaria

15


16

La República

Mundo

Jueves 23/9/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

EFE.. AGENCIA

BOB WOODWARD. LIBRO REVELA LAS PUGNAS AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

Afganistán divide a la Casa Blanca El coautor del libro Todos los hombres del Presidente, publica una nueva investigación que revela el callejón sin salida provocado por la invasión.  Washington. EFE La estrategia a seguir en Afganistán desencadenó fisuras en el equipo de seguridad de la Casa Blanca y peleas entre la residencia oficial y el Pentágono, según el nuevo libro del periodista Bob Woodward Las guerras de Obama, que saldrá a la venta el lunes. El libro, del que han empezado a salir extractos a la luz, sostiene que los asesores del presidente Barack Obama estaban profundamente divididos sobre el conflicto en Afganistán incluso después de que el mandatario decidiese incrementar las tropas en el país. Woodward también asegura, basándose en informes de inteligencia, que el presidente afgano Hamid Karzai es maníaco depresivo. “Toma sus medicamentos de forma intermitente”, dijo el embajador estadounidense en Afganistán, Karl Eikenberry. El grueso del libro de Wood-

“El politburó” y “la mafia”

1]

El periodista Bob Woodard es coautor del libro famoso por destapar el escándalo Watergate que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974).

2]

El libro hace alusión a las discrepancias y tensiones entre Obama y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, así como con el general David Petraeus, en la actualidad máximo responsable militar en el país centroasiático. El enviado especial de Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, tampoco respaldó la nueva estrategia al afirmar que esta “no puede funcionar”.

3]

Las tensiones se tradujeron con frecuencia en ataques personales. Según Woodward, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, se refiere en privado a los asesores políticos de Obama como “el Politburó” y “la Mafia”.

ASEDIO TALIBÁN. Un soldado busca sobrevivientes en un vehículo militar del US Army atacado en Afganistán.

“NO VOY A dedicarme a la construcción a largo plazo de una nación. No voy a gastar billones de dólares”, añadió Obama. ward se centra, sin embargo, en las tensiones en el seno del Gobierno de Obama por Afganistán. Woodward relata cómo la prioridad de Obama residió en diseñar una estrategia de salida para evitar una presencia prolongada en el país: “Tengo dos años para que el público me respalde con esto”, dijo durante una de las reuniones el presidente de EEUU. “Quiero una estrategia de salida”, afirmó en otro de los encuentros el inquilino de la Casa Blanca quien, según Woodward, pidió en privado al vicepresidente Joe Biden

COCHE- BOMBA. EXPLOSIÓN MATÓ A MUJERES Y NIÑOS EN MAHABAD

Atentado sorprende al gobierno de Irán El atentado se produjo en zona controlada por los rebeldes separatistas curdos.  AP. Una bomba estalló durante un desfile militar en el noroeste de Irán y mató a 12 espectadores en un ataque que el gobierno atribuyó a los separatistas curdos, que han luchado contra las fuerzas iraníes desde hace décadas. La explosión en la ciudad de Mahabad, cerca de la frontera con Irak y Turquía, también hirió a 75 personas. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, dijo el gober-

Atentado fue en pleno desfile militar.

nador provincial Vahid Jalalzadeh, quien fue citado por una radiodifusora estatal iraní. Las fuerzas iraníes en la zona fronteriza libran desde hace años enfrentamientos con los rebeldes curdos del ala iraní del Partido de los Trabajadores del Curdistán, que también tiene combatientes en Turquía e Irak. En general el grupo en Irán no ha atacado a civiles en su lucha por más derechos para la minoría curda, lo que elevó las probabilidades de que la bomba haya estallado antes de tiempo.

que impulsase su estrategia alternativa opuesta a un gran incremento de tropas estadounidenses en el país. Aunque Obama rechazó finalmente el plan alternativo de Biden

sí fijó un calendario para la retirada al aducir, según el libro, que no podía permitirse el lujo de perder el respaldo de sus correligionarios demócratas. Obama dio luz verde en diciembre a un incremento de 30.000 tropas en Afganistán y adelantó que en julio del 2011 comenzaría la retirada del país. El presidente rechazó la solicitud del Pentágono de enviar 40.000 soldados adicionales como parte de un plan que no establecía un límite a la presencia en Afganistán. “No voy a estar allí diez años”, dijo Obama durante una reunión el 26 de octubre del 2009 con el secretario de Defensa, Robert Gates, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “No voy a dedicarme a la construcción a largo plazo de una nación. No voy a gastar billones de dólares”, añadió el presidente.

ISRAEL. POR FIN SALIÓ INFORME DE LA ONU

Ataque fue “desproporcionado” Cuestionan duramente el ataque del ejército israelí a la flotilla humanitaria para Gaza.  EFE. El asalto del Ejército israelí contra la flotilla humanitaria que trataba de romper el bloqueo de Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos, fue “desproporcionado” y de una “increíble e innecesaria violencia”, según el informe difundido por la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para el grupo que ha investigado los hechos, “el ataque constituyó

LA CLAVE

ONU. El informe recalca que “no es la primera vez que el Gobierno de Israel se niega a cooperar en investigaciones que involucran a su personal militar”. una grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional”. Señala, entre otros cargos el de “asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves”.


Jueves 23/9/2010

La República

MUNDO

ARGENTINA. DIARIOS CLARÍN Y LA NACIÓN SE DEFIENDEN

Denuncia del gobierno es una “aberración moral y jurídica” AP. AGENCIA

El régimen de Cristina Fernández de Kirchner la emprende con la prensa independiente y opositora. Buenos Aires. AP. Clarín y La Nación, los dos diarios de mayor circulación en Argentina, calificaron de “aberración moral y jurídica” la denuncia presentada por el gobierno ante la justicia contra sus directivos por supuestamente adueñarse de manera ilícita y en complicidad con la última dictadura militar (1976-1983) de la proveedora de papel para prensa. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante y solicitó a un juez federal “que se investigue exhaustivamente la apropiación ilícita por parte de Clarín, La Nación y La Razón de la empresa Papel Prensa S.A. que se cometió mediante vejaciones todas estas conductas constitutivas de delitos de lesa humanidad”, según la denuncia. “Pretender vincular esa compra con un delito de lesa humanidad es una aberración moral y jurídica

ARIEL SEGAL

asegal@larepublica.com.pe

El detalle que faltaría

E “FOUL”. Presidenta Cristina Fernández con el entrenador del equipo español.

EL DATO

EN LA MIRA DEL GOBIERNO. “El objetivo del gobierno es avanzar sobre los medios que no se alínean con el discurso oficial”, recordaron Clarín y La Nación. No hubo en la adquisición de Papel Prensa delito alguno. Jamás en estos 27 años de democracia se han formulado denuncias al respecto”.

carente de todo sustento fáctico”, afirmaron Clarín y La Nación en un comunicado. Papel Prensa, que abastece a más de 170 diarios en todo el país, pertenecía al banquero David Graiver, quien operaba los fondos del grupo guerrillero Montoneros, y fue vendida a “La Nación” y “Clarín”, en noviembre de 1976, meses después del golpe militar y de la muerte del empresario en un sospechoso accidente en México.

CHILE. TRABAJABAN EN LA MINA DONDE SE PRODUJO EL DERRUMBE

Mineros chilenos anuncian movilizaciones Salvataje de los mineros impidió pago de indemnizaciones y salarios de 300 trabajadores. Santiago de Chile. AP Trabajadores de la mina San José que se salvaron de quedar atrapados como sus 33 compañeros advirtieron que iniciarán movilizaciones para presionar por el pago de sus beneficios. La empresa San Esteban, propietaria de la mina San José en el norte chileno, estudia si se declara en quiebra o no y hasta ahora ha cancelado solo una quincena del mes

Cosas Veredes

Minero con fotos de los atrapados.

de setiembre de los salarios de al menos 300 trabajadores y ha dicho, de acuerdo con los obreros, que tendrían fondos sólo para pagar mes y medio más. Los mineros temen que entonces sus beneficios, como pagos por antigüedad, queden pendientes. “Vamos a tener que empezar a pensar en actos de movilización... no acá (en la mina), por respeto a los compañeros (atrapados), pero sí frente a la Enami (la estatal Empresa Nacional de Minería) o la Intendencia” de Copiapó, dijo Javier Castillo, secretario sindical.

l próximo domingo 26, los venezolanos votarán para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, y a diferencia de los comicios parlamentarios de 2005, cuando la oposición se retiró por las condiciones fraudulentas del proceso electoral, esta vez, con más ventajismo y abuso oficial, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a más de 30 organizaciones políticas, ha decidido participar, tras asimilar la dura lección de una Latinoamérica que, cuando se trata de autocracias con fachada democrática como la de Fujimori luego del autogolpe, se hace la vista gorda. ¿Qué cambió, además de la comprensión de la oposición venezolana de que ningún gobierno latinoamericano arriesgará los intereses económicos de sus países ante la cada vez más empobrecida rica Venezuela, por principios democráticos? Primero, más allá de toda encuesta, que en la mayoría de los casos le da una victoria al MUD – algunas, cómoda y otras, apretada – se presume que la presencia de una minoría pluralista en la Asamblea obligará al gobierno a transmitir las posiciones divergentes al gran caudillo venezolano. Esta suposición es lógica, pero no necesariamente por eso, cierta, pues Chávez podría inventar argucias para evitar que esas voces sean escuchadas. Se presume que si el MUD obtiene la mayoría parlamentaria, podrá detener varios procesos inconstitucionales que la Asamblea, siguiendo órdenes de Chávez, ha convertido en ley. Sin embargo, lo más probable es que el caudillo gobierne por decretos del Ejecutivo. Sin embargo, hace años el caudillo hace lo que quiere, con o sin aprobación de la Asamblea, que junto a todas las instituciones del Estado, trabajan para él (en el caso del Consejo Electoral ya ni siquiera se disimula al permitir al presidente utilizar todo el ventajismo económico y mediático del que dispone, e incluso, se cambiaron los circuitos electorales para dar más valor a los votos donde el chavismo es fuerte, y así, poder ganar, aun obteniendo menos votos que el MUD). Si el domingo se consumara un fraude en los resultados, eso ya sería un detalle, el que falta, y solo una abrumadora victoria de la oposición y la decisión del ejército de obligar a respetar la voluntad popular puede impedirlo, Ante el hipócrita silencio y complicidad de la “comunidad internacional” es poco lo que se puede hacer para desafiar a las neodictaduras.

17


ESPECIAL

18

Jueves 23

Ozio

CINESTRENOS

ocio@larepublica.pe

CONCIERTOS

WALL STREET II Donnie Gekko (Michael Douglas) sale de prisión con la esperanza de recuperar a su hija. Sin embargo, conocer al novio de su pequeña será la oportunidad para volver a las finanzas.

DANZAS

LA HIJA DEL FARAÓN EN EL SEGURA

Amor bajo el influjo del opio

Noches tranquilas con

Dos premios G ra de platino en mmy, varios discos su haber y un total de 12 álbumes d ef carrera de la ca inen en parte la nt canadiense D ante y pianista ia saltara a la fam na Krall, quien a con su disco d en 1993 ebut Steppin g out. Luego, bajo la p Tommy LiPum roducción de a, con Only trus la fama llegaría t your heart (1 995). Interpretar lo s te Nat King Cole mas del gran en consagraría co All for you la m divas del jazz o una de las co Ahora, la artis ntemporáneo. ta Lima como par de 45 años, llega a nights’ (Noch te de su gira ‘Quiet es nombre que ta quietas, en inglés) última placa ( mbién titula a su en hace una revi la que la artista sión del bossa nova y algunos clásic os En esta ocasió de este género). n acompañada , la diva estará de un cuarteto músicos, con de lo un recuento d s que hará también e los mejores temas de anteriores p concierto ‘íntimroducciones en un o’. ¿Cuándo? Este sábado a las 9 p.m. ¿Dónde? Jockey Club del Perú. ¿Cuánto? De S/.90 a S/. 450, en Teleticket de Wong y Metro.

Diana Krall

Un total de 60 bailarines del Ballet Nacional llevarán la magia del extinto imperio egipcio a nuestras tablas en la obra La hija del Faraón. La historia nos cuenta acerca del explorador inglés Lord Wilson, quien, producto del opio, se ve transformado en el egipcio Ta-Hor y conoce a Aspicia, la hija del Faraón, de quien se enamora. El amor es correspondido, pero el padre de la princesa tiene planeado casarla con el príncipe de Nubia. La hija del Faraón cuenta con dos repartos protagónicos a cargo de Grace Cobián y Frederic Ayllón; y de Diana Silva y Miguel Burgos. Este viernes (estreno a las 7 y 30 p.m.), sábado (6 y 30 p.m.) y domingo (11 y 30 a.m.) en el Teatro Segura (Huancavelica 265, Centro de Lima). De S/. 10 a S/. 250, en Teleticket de Wong y Metro.

BAILE. La coreografía está a cargo del artista ruso Boris Miagkov.

Q +DANZAS TANGOS: TEMPORADA PRIMAVERA El Ballet Nacional inicia su temporada de tangos (bajo la dirección de Olga Shimasaki) con ‘Transtangos’. Además estarán las obras “¿Tango?” de Yvonne von Mollendorff, “Al estilo de Piazolla” de Gina Natteri y “Revoltango” de Jaime Pinto. Viernes, sábado y domingo a las 7 y 30 p.m. en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja). De S/. 10 a S/. 30, Teleticket. COLOMBIA E INDIA JUNTAS Exhibición de danzas colombianas que

mostrará las diversas manifestaciones folclóricas del país norteño. Por otro lado, habrá una interesante exhibición de baile hindú. Este sábado (Colombia) y domingo (India) a las 3 p.m. en el Segundo Nivel del Centro Comercial Megaplaza (Independencia). Ingreso libre. MARTES PERUANOS Danzas típicas del Perú realizadas por más de cinco parejas. Bajo la dirección artística de Miguel Montesinos. Este martes a las 8 y 45 p.m. en el Salón del Brisas del Titicaca (jirón Wakulski 168, Lima ). De S/.21 a S/. 35, Teleticket.

TONOS

VÍCTOR MANUELLE EN LIMA

Q +CONCIERTOS CONCIERTO SINFÓNICO Temporada internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección, desde Venezuela, del maestro Rodolfo Saglimbeni. Abre “La epopeya de Bolívar”. Este domingo a las 11 y 30 a.m. en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). De S/. 8 a S/. 20, Teleticket. JAZZ AND THE CITY Verónica Esparza se encargará de revivir los temas de las reinas del jazz como Ella Fitzgerald, Billy Hollyday, Natalie Cole... y también los de ‘La Voz’, Frank Sinatra. Hoy a

las 10 p.m. en el Jazz Zone (La Paz 656, Miraflores). Entrada S/. 20. FRÁGIL Los músicos de la banda Frágil ofrecerán una actuación especial para los más pequeños de la casa (entre los 10 a 18 años), en donde podrán resolver sus inquietudes sobre el rock progresivo que cada día tiene más aceptación en el público infantil y adolescente. Este sábado a las 10 p.m. en el L’Anfiteatro de Antica (Prolongación San Martín 201, Barranco). De S/.15 (jóvenes) a S/. 30 (adultos). LAS LÍNEAS MIL DE MARIADELA O La cantante peruana Mariadela interpretará

sus mejores canciones. Además contará con la presencia de Ana Lía Saettone e Iván Fajardo, con quienes compartirá escenario interpretando, cada uno, una canción. Hoy a las 9 p.m. en el L’Anfiteatro de Antica (Prolongación San Martín 201, Barranco). Entrada S/. 15. NANCY MANCHEGO La cantante de Apurímac celebrará sus diez años en el mundo de la música y tendrá como invitados al “Charango de Oro”, el maestro Jaime Guardia, y el arpista Luciano Quispe. Este domingo a las 5 p.m. en el Teatro de la UNI (avenida Túpac Amaru 280, Independencia). De S/.34 a S/ 56, Teleticket.

El sonero viene con la ‘marcación’ El sonero puertorriqueño Víctor Manuelle vuelve a nuestro país para deleite de su fanaticada, que se enganchó desde hace varios años con temas como ‘Por ella’ y ‘He tratado’, por dar dos ejemplos. Esta vez el cantante llega con un staff de 24 personas. ¡Ah!, y se rumorea por ahí que vendría bien acompañado de su novia Frances. Así es la vida, chicas. ¿Dónde? Discoteca Vocé (avenida Petit Thouars 2161, Lince). ¿Cuándo? Mañana a las 10 p.m. ¿Cuánto? De S/. 105 a S/. 210, Teleticket.

Tendrá un solo show este viernes.


3/9/2010

PINCHATRENOS

La República ¡AGUA QUE ME QUEMO! Potente. Sabroso. Sentimental. Callejero. Rumboso. Ardiente. Directo. Fogoso. Contagiante. Avezado. Romántico. Pendenciero. Filudo. Barrio Bendito, el cuarto título de Sabor y Control, la orquesta de salsa dura de Bruno Macher, ataca de frente sin misericordia, con mucha más esquina y ritmo caliente. Aplica no más. DETALLES. Ver la cartelera de cine

CULTURAS

TABLAS

Q +CULTURAS PINTURAS TRANSFIGURADAS Inauguración de “Transfiguraciones” del pintor Ricardo Córdova. Consta de 14 óleos en los que se plasma una alteración de la realidad a favor del trabajo de la luz. ¿Dónde? La Galería. Conde de la Monclova 255, San Isidro. ¿Cuándo? Hoy, 7:30 p.m. ¿Cuánto? Libre.

DERRAMA MAGISTERIAL

Homenaje musical al Perú

Canto al Perú es la cuarta velada musical en honor a nuestro país que presenta la Derrama Magisterial este sábado 25 de setiembre. La velada se iniciará con la proyección de un video sobre el Himno Nacional y un tributo a Rosa Merino, la primera soprano peruana que lo entonó, a cargo de Sonia Romero Cornejo en quechua. La conferencia la brindará el destacado cantante, compositor y recopilador Lucas Borja Rojas en torno a la Música Civil Patriótica en la Historia del Perú. Se obsequiarán a los asistentes material y CD de los músicos. ¿Dónde? Derrama Magisterial. Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. ¿Cuándo? Sábado 25 a las 7:15 pm. ¿Cuánto? Libre. ENFERMEDAD DE AMOR El instituto Italiano de Cultura continúa el cine club en torno a la enfermedad. Presenta el filme de Dino Rosi, Perfume de mujer. Un joven cadete del ejército debe acompañar a un irascible capitán ciego en un viaje de una semana, este le enseñará lecciones que no podrá olvidar. ¿Dónde? Instituto Italiano de Cultura. Av. Arequipa 1075, Santa Beatriz. Lima. ¿Cuándo? Hoy, 6 pm. ¿Cuánto? Libre.

Q +TONOS CAROLINA LAO La recordada voz de la agrupación Alquimia (que hizo nuevas versiones de los clásicos de la Sonora Matancera, en los ‘90) llega a Lima en su faceta de solista. Una parte de lo recaudado será destinado a financiar la fundación( contra el cáncer) Micky Rospigliosi. Hoy y el sábado a las 8 p. m. en el Scencia de La Molina (avenida La Molina 1131). De S/. 72 a S/. 128, Tu Entrada. GRUPO 5 La exitosa agrupación de cumbia nos llevará sus mejores éxitos como ‘La culebrítica’, ‘Motor y motivo’, por citar algunas. Para completar la noche, el toque salsero lo pone Vernis Hernández y Los que son. A ellos se

ORQUESTA JUVENIL Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Dirige Óscar Vadillo. Con motivo de las celebraciones del 41º aniversario de la U. Ricardo Palma. ¿Dónde? Ccori Wasi. Av. Arequipa 5198, Miraflores. ¿Cuándo? Hoy. Hora: 7 p.m. CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA El Conservatorio “Josafat Roel Pineda” presenta a los alumnos más destacados. También participan los maestros Eugenia Kovtunova y Gustavo Yataco Sarmiento. ¿Dónde? ICPNA Miraflores. Av. Angamos Oeste 160. ¿Cuándo? Hoy, 7:30 p.m. ¿Cuánto? Libre. COMUNICACIÓN INTERACTIVA Herramientas de comunicación por Internet. Sergio Szwarcberg, socio fundador de Resultics, ofrecerá la charla “Secretos de una planificación exitosa. Medición del ROI en publicidad interactiva”. ¿Cuándo? Viernes 24. ¿Dónde? Av. Víctor Andrés Belaunde 177, San Isidro. Hora: 8 p.m. Informes: Teléf. 705-8000, anexos 231/243.

CACÚMENES

Historias de infelicidad Haysen Percovich (el recordado Conde de La gran sangre) y Ximena Arroyo llevan por segunda vez a la escena este drama escrito por Alejandro Alba. Cacúmenes narra la historia de Alberto, un joven vendedor y sostén de su familia, a quien, sin embargo, una situación lo lleva a convertirse en un despiadado asesino. A partir de este hecho, distintas historias, cargadas de infelicidad, se desarrollan paralelas. “La obra representa a la clase social media que no quiere caer en la clase baja, que sobrevive a costa de trabajo, con unos sueldos miserables para, por lo menos, tener una vida digna”, explica su director. Cacúmenes cuenta con las actuaciones del reconocido Enrique Victoria, Mayella Lloclla, Karina Jordán, Katia, Salazar, Paul Ramírez, Iván Chávez, Henry Sotomayor, entre otras figuras. ¿Dónde? Asociación de Artistas Aficionados (jirón Ica, 323, Centro de Lima). ¿Cuándo? Mañana (estreno) a las 8 p.m. ¿Cuánto? De S/. 10 a S/.15.

CANTOS LATINOAMERICANOS Los grupos “Canto y raza” (folclore latinoamericano) y “Vozurbana” (folclore contemporáneo) ofrece un recital de sus canciones. ¿Dónde? Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores. ¿Cuándo? Hoy. Hora: 7:30 p.m. ¿Cuánto? S/.10.

Q +TABLAS unen las orquestas Son Habana y Clase Dos. Tuccio. Mañana a las 9 p.m. en el Tumbao (calle Bellavista 237 y 241 , Miraflores). Entrada de S/. 30 a S/.75, Teleticket. ALEX YOUNG Uno de los productores de tendencia minimal y Tech House más importantes a nivel mundial (ganador del Beatport Best Minimal Artist 2009) se presenta en Lima. Mañana a las 8 p.m. en la Discoteca M (calle Tarata 169, Miraflores). Entrada de S/. 64 a 94, Tu Entrada. SALSEANDO Las orquestas Camagüey, Clase Internacional y Arayé, este fin de semana. Sábado a las 9 p.m. en el Kímbara (Prolongación Iquitos 1101, La Victoria). Entrada de S/. 15 a 25.

MEDEA La tragedia de Eurípides es adaptada por Alfonso Santisteban y dirigida por Gisela Cárdenas. Con las actuaciones de Sofía Rocha, César Ritter, Javier Valdés y Carlos Tuccio. Sábado y domingo a las 8 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Católica (Camino Real 1075, San Isidro). Entrada a S/. 30, Teleticket. EN EL JARDÍN En la década de los ‘80, una viuda se encuentra con dos hombres muy significativos en su vida, que tienen en común la búsqueda no consumada del amor. Con Ericka Villalobos y Mariano Sábato. Viernes, sábado y domingo a las 8 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (Calle República 455). Entrada S/. 25, Teleticket.

19


20

La República

Sociedad

Jueves 23/9/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN LO QUE VA DEL 2010. OTRO FUERTE MOVIMIENTO SE PRODUJO LA MADRUGADA DE AYER

Veinte sismos han causado pánico en Ica Temblor de 5.7 grados afectó diez casas en el distrito San Clemente. Pobladores durmieron a la intemperie por temor a un terremoto similar al del 2007. Claudia Toro. El miedo que se sintió aquella tarde del 15 de agosto del 2007 revivió en la población sureña. La madrugada de ayer un fuerte movimiento telúrico de 5.7 grados en la escala de Richter se registró a las 3 de la mañana con epicentro en el distrito de Tambo de Mora, en la provincia de Chincha, región Ica. Este sismo fue el más fuerte en lo que va del año y hasta el momento han sucedido 20 temblores de regular intensidad en dicha área, según informa el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El Instituto Nacional de Defensa Civil reportó que diez viviendas quedaron inhabitables en el distrito de San Clemente, en la provincia de Pisco, según información preliminar proporcionada por el Comité Distrital de Defensa Civil. En Ica también se declararon inhabitables las iglesias edificadas con adobe como La Merced, San Juan de Dios y San José. Estas ya habían sido afectadas por el pasado sismo. Las autoridades recomendaron que se cerquen los terrenos.

DATOS

1

RECONSTRUCCIÓN. Debido al fuerte movimiento telúrico el afectado Templo de Luren, en Ica, por el pasado terremoto, tuvo aún más daños. Por ello los pobladores pidieron que se apuntale la fachada por seguridad , mientras que aún no se reconstruye el lugar.

2

SEGURIDAD. En la zona de Pisco Playa los pobladores demandaron que la Capitanía del Puerto vuelva a la zona para poder obtener información geofísica del mar en caso de fuertes temblores como este.

EL COMITÉ DE Defensa Civil de Chincha informó que el temblor colapsó los teléfonos y el servicio de energía eléctrica. . LA REPÚBLICA

Teléfonos colapsaron

El Comité Provincial de Defensa Civil de Chincha informó que el temblor afectó las comunicaciones telefónicas y el servicio de energía eléctrica durante horas en zonas

HAY MIEDO. Momentos de zozobra se vivieron en diversas zonas de Ica.

como Chincha Baja y Alto Larán. Lo mismo sucedió en Ica, pero solo por dos horas. En la zona costera de Pisco Playa el miedo se apoderó de los pobladores pues salieron desesperados de sus casas por miedo a un tsunami. El alcalde de la provincia y candidato a la reelección, Juan Mendoza, tuvo que acudir de madrugada a calmar a la gente y en seguida decartó este rumor. “Ya no pudimos dormir. Todos estábamos en la calle con mucho temor a que se produjera un temblor más fuerte. Muchos querían irse al refugio El Molino pero teníamos miedo de los rateros”, declaró un poblador.

IGP descarta tsunami

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, señaló a La República que el fuerte movimiento telúrico que sacudió a estas devastadas provincias no tiene nada que ver con el terremoto del 2007. “Fue una actividad sísmica normal como la que siempre ocurre en la costa debido a la colisión de la placa de Nazca. No hay vinculación con el terremoto del 2007 y para que haya riesgo de tsunami debe registrarse antes un sismo mayor a los siete grados”, aseguró. El especialista enfatizó en las medidas preventivas que se deben tomar ante estos casos.

META. RECAUDAR MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE SOLES HASTA ESTE 6 DE NOVIEMBRE

UNICEF lanza ‘Buena Onda’ en favor de los niños más pobres del país Campaña prioriza las zonas indígenas de la sierra y la selva para mejorar su calidad de vida. Ellos también son el Perú. Con esta premisa y una ovación a la danza de pequeños shipibos en la sede del Fondo de la Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), esta entidad lanzó su campaña ‘Buena Onda’, la cual busca proteger y mejorar la calidad de vida de la niñez indígena más pobre y alejada del Perú. Para tal propósito, ‘Buena Onda’ cuenta con el respaldo de diversas empresas privadas y figuras reco-

JUNIOR DÁVILA. LA REPÚBLICA

PRECISIÓN

PRIORIDAD. Según UNICEF, la niñez nativa que habla su lengua materna es 4 veces más pobre que aquella que habla castellano. “Por eso son nuestra prioridad”.

RESPALDO. Todos apoyan esta iniciativa de Unicef en favor de la niñez.

nocidas del mundo del espectáculo. Ellos invitaron a todos a comprar las simpáticas narices de la campaña, en esta ocasión, de colores rojo, azul, verde y morado, a 5 nuevos soles. Esta misma cantidad podrá donarla llamando al 107 o

enviando un mensaje de texto con la palabra UNICEF al 9797.

Más de millón y medio

“Hasta el 6 de noviembre en que concluye ‘Buena Onda’ esperamos recaudar más de un millón y medio de soles”, dijo el representante de la UNICEF en el Perú, Paul Martin. Agregó que esto servirá para reducir la mortalidad de los recién nacidos, prevenir el VIH, disminuir los casos de anemia, fortalecer los programas de protección, de salud y educación de la niñez nativa de la sierra y la selva.


Jueves 23/9/2010

La República

SOCIEDAD

ADVERTENCIA. URGEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN HOGARES Y ESCUELAS

Aumentó inseguridad en las calles Estudio de IDL revela que ahora hay más crímenes que en el 2005. Sin embargo, población no se protege.

LA CLAVE

EXAGERACIÓN. La congresista y ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas sostuvo que es exagerado decir que la inseguridad que se vive es el legado de García, pues en estos cuatro años sí se ha trabajado en seguridad ciudadana, a través de la asignación de presupuesto para equipar comisarías, patrullas y adquirir equipos. “Cuando se dice que no se hizo nada, es una exageración. Sí se ha hecho y se seguirá haciendo. Pero claro que aún falta mucho por hacer”.

Consuelo Alonzo. Según el último estudio del Instituto de Defensa Legal (IDL), cuando Alan García ceda la posta nos dejará un país más inseguro que el que recibió en el 2005. Esa es la conclusión a la que llega el Informe Anual 2010 sobre Seguridad Ciudadana que dicha institución presentó anoche. Y esto, a decir del investigador principal del documento, David Lovatón Palacios, no es solo una percepción, pues entre mayo del 2005 y junio del 2010 hubo un incremento de casi el 50% en victimización. “Antes, en el 2005, 4 de cada 10 encuestados dijo haber sido víctima de robo en la calle. Ahora, 6 de cada 10 son víctimas de robo, si es que gracias a Dios no es asesinado durante ese hecho”, señaló.

de trabajo (53%), el consumo de drogas (47%) y la pobreza y las desigualdades sociales (43%); seguido del bajo nivel educativo (38%) y la poca dureza de las penas (26%). Lo curioso es que, pese a que los encuestados viven atemorizados, un 43% no ha tomado ninguna medida para protegerse. Apenas un 28% contrató un vigilante en su cuadra y un 17% puso rejas.

No se protegen

La causa de este incremento sería responsabilidad, dicen los encuestados, del desempleo y la falta

SON DE 28 AAHH

Miles marcharon por el agua Llegaron hasta el Ministerio de Vivienda para exigir Agua para Todos en su distritos. Para exigir que el programa Agua para Todos llegue a sus distritos, cientos de pobladores de 28 asenta mientos humanos del Rímac, Los Olivos, Cieneguilla, entre otros, marcharon ayer hasta el Ministerio de Vivienda. Algunos pobladores manifestaron que esperan por este recurso hídrico desde hace más de 30 años. En ese sentido, el viceministro de Vivienda, Guillermo Vivanco, anunció que se reunirá con los consultores que están a cargo de diversos proyectos para que los plazos de ejecución se reduzcan y el agua les llegue lo más pronto posible.

Nuevos delitos

Hay más robos

Estas cifras –dijo– se refuerzan con los datos del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público que indica que del 2008 al 2009 hubo un incremento del 20% en las denuncias por robo y lesiones graves. Lo mismo ocurre con los datos del Ministerio del Interior: hay más robos de vehículos. Tal vez por eso la mayoría de los encuestados por IDL considera que Lima y el Callao son ciudades “poco seguras” (58%) y “nada seguras” (38%). ¿Por qué? Porque comparado con el año anterior consideran que los robos en las calles se han incrementado en un 61%, lo mismo que las agresiones de las pandillas juveniles (63%), secuestros (73%), robos a vehículos (60%) y robos a viviendas (58%); tan igual como los robos en las calles (arrebatos de carteras y celulares) (61%).

21

ANÁLISIS

DAVID LOVATÓN

INVESTIGADOR DE IDL

“Alan nos deja una bomba de tiempo” En su discurso a la nación, Alan García aseguró que no dejaba ninguna bomba de tiempo al próximo gobierno, pero sí deja una: la inseguridad ciudadana. Esto se debe a que en los 4 años de gobierno no tuvo ningún plan de seguridad y sólo trabajó con temas efectistas y

cortoplazistas: Algunos de ellos fueron los patrulleros para la gente que retiraba fuertes sumas de los bancos, que los vigilantes porten armas o sacar a cuatro mil policías administrativos a las calles. Si bien no estamos en México, si nosetomanlasmedidasdeinteligencia adecuadas, no se empodera a la Policíaensulabor,nosvamoscamino a serlo. Pero no basta con sacar a todos los efectivos a patrullar si no se supera la corrupción policial, y para ellosetienequemotivaralpolicía.Eso pasa por mejorar su bienestar, la sanidad policial y sus sueldos. Solo así recuperará su vocación para luchar contra la delincuencia.

Ahora, este incremento de la inseguridad habría ascendido, dice Enrique Arias Aróstegui, coautor del informe, por la aparición de nuevos fenómenos delictivos como son los “marcas”, las mafias de construcción, la extorsión de pequeños empresarios y artistas, y los sicarios. “Son 4 delitos que hace 4 años existían, pero de manera mínima y ahora se han reforzado. Les dieron la oportunidad de actuar y de perfeccionarse en estos años”, sostuvo. Pero ahora, a diferencia de hace cuatro años, el sujeto que comete este tipo de delitos, asegura, “ya no roba para comer, sino para tener mejores formas de vida”. “Roba para vivir bien, para poder vestirse mejor, con ropa de marca, para sus juergas, para celulares modernos”. ¿Cual es la solución? Ambos coinciden en que no basta con penas y mano dura, pues eso solo llevaría que tener delincuentes más preparados. Lo que se tiene que hacer es trabajar en prevención desde la escuelas. Saldría más barato que hacer cárceles.

Esperan hace 30 años por agua.

EN EL HUASCARÁN

Incendio forestal amenaza nevado Lo que comenzó con una quema de pastizales por unos campesinos se convirtió en un incendio incontrolable que ya ha consumido 100 hectáreas de la Cordillera Blanca, de Huaraz, desde la noche del domingo, razón por la que el jefe del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas, invocó a las autoridades, bomberos e incluso militares a controlar el siniestro. Sin embargo, no ha obtenido la ayuda que necesita.


22

Sociedad

La República

Jueves 23/9/2010

proeza. mostró su gran valor al cruzar los Alpes, afirma comandante general fap Carlos samamé:

“Aviadores del Perú le rendimos homenaje a Jorge Chávez” En el centenario de la gesta del insigne aviador, la Fuerza Aérea lo recuerda. ◗◗Redacción La República. Le dio orgullo al alma nacional y con ello consiguió darle un gran impulso a la aviación del país, logrando que el nombre del Perú se asocie a la historia de la aviación mundial. Así lo dijo en un emocionado discurso el Comandante Ge-

marco del rio. la república

tributo. Jorge Chávez es un ejemplo de vida, dijo Carlos Samamé.

neral de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire, Carlos Samamé Quiñones, en el centenario de la hazaña del cruce de los Alpes, efectuado por Jorge Chávez, el 23 de setiembre de 1910. “La Fuerza Aérea, al evocar la proeza de Chávez, recurre al pensamiento de nuestro historiador Jorge Basadre, quien al referirse a nuestro insigne aviador afirma: “Los que fallecieron en plena mocedad impulsados a la acción por un ideal suelen ser bien amados por las generaciones que vienen

después. Jorge Chávez ha seguido a través de los años vivo y gallardo en el recuerdo y en la evocación... porque puso en su existencia breve ese algo de quimera con que ciertas almas privilegiadas se alucinan y engrandecen”. “Aviadores del Perú: Tenemos la certidumbre de que todos los hombres del orbe sienten como suyo el triunfo de nuestro insigne compatriota, porque se trata de la más bella y la más grande victoria del hombre sobre la gravedad de la tierra y las fuerzas de la naturaleza”.


Jueves 23/9/2010

La República

SOCIEDAD

23

GENIO. A bordo de su avión Bleriot, el cual había modificado para darle más fuerza y resistencia en el aire. Jorge Chávez sobrevoló Los Alpes. Tenía una mentalidad brillante y una audacia sin límites. Una gran figura de nuestra historia.

CENTENARIO. HOY SE CONMEMORA LA HAZAÑA DE JORGE CHÁVEZ DE SOBREVOLAR LOS ALPES

100 años de su vuelo a la historia Campeón en atletismo en Francia y buen futbolista. Estas eran algunas de las cualidades que hacían de Jorge Chávez un personaje único. Luis Neyra O. Un día como hoy y hace cien años la pequeña localidad italiana de Domodossola y el Perú entero compartieron la alegría y al mismo tiempo una profunda tristeza que hasta hoy conmueve recordar. Jorge Chávez Dartnell, un joven ingeniero nacido en Francia cuyos pensamientos y latidos eran solo para el Perú (sus padres eran peruanos), había logrado una proeza impensada para esos tiempos: sobrevolar Los Alpes a bordo de su frágil monoplaza. Sin duda un hecho calificado como histórico en los anales de la aviación mundial, pero que tuvo un fatal e inesperado desenlace: el avión, cuyas alas se rompieron por los fuertes vientos, se estrelló en Domodossola, a pocos metros de la pista de aterrizaje. Jorge Chávez sufrió graves lesiones que no pudieron curarse. Murió cuatro días después de lograr su hazaña. En ese entonces, el Rey de Italia, Víctor Manuel III, dolido por la

tura, su famoso pariente era un artista modificando los aviones y los motores para hacerlos más fuertes y veloces. “Jorge Chávez sabía muy bien cómo modificar los motores, arreglarlos y cómo fabricarlos, y con ese conocimiento supo rediseñar el avión que él piloteó para que pueda subir muy alto por encima de Los Alpes”, informó al indicar que esa, apenas, era alguna de sus mejores cualidades.

Todo un deportista

HACIA LA INMORTALIDAD. Vuelo que lo elevó a lo más alto de la historia.

muerte del aviador, ordenó que se le erigiera un monumento en el mismo lugar de la tragedia con rocas extraídas de Los Alpes. Hasta hoy dicho monumento sigue en pie. ¿Pero qué hay detrás de este personaje que ha motivado a muchas generaciones? ¿Acaso fue un simple aviador aficionado?

Modificaba los motores

Miguel De Althaus, sobrino nieto de Chávez, se encargó de recuperar algunos pasajes casi olvidados de la vida y gloria del piloto. “El haber conquistado Los Alpes fue un esfuerzo muy grande, pero un esfuerzo que no venía de la improvisación”, indicó. Y es que, afirmó, para lograr subir a más de 3 mil metros de al-

Miguel Largo y Miguel de Althaus.

ACTIVIDADES

1

RÉPLICA. El Ministerio de Transportes rendirá hoy un homenaje a Jorge Chávez con un desfile aéreo a cargo de la FAP y de la aviación comercial. También realizará un vuelo con la réplica del avión Bleriot con que cruzó Los Alpes.

2

HOMENAJE. Para conocer más sobre la vida y gloria de nuestro piloto, la Asociación Civil 2010 Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez le rendirá un homenaje en el Parque Raymondi en Miraflores. Se desarrollarán diversas actividades para grandes y chicos.

Si bien su muerte se produjo a muy temprana edad (tenía 23 años), Chávez ya había cosechado triunfos en el ámbito deportivo. “Fue campeón de los 400 metros planos en Francia y campeón en mil metros con obstáculos. Además era un excelente corredor de autos y futbolista”, reseñó De Althaus. “Él hizo cosas que otros no se atrevían”, subrayó”. En tanto, Miguel Larco Dartnell, quien también es sobrino nieto de Jorge Chávez, señaló que era un hombre cuya experiencia e inteligencia era muy avanzada para la época. “Logró desarrollar una nave que pueda vencer la fuerza de la naturaleza. Él empleó el cálculo, ingenio y un poco de experimentación para lograr altura, velocidad y tiempo para vencer a la naturaleza, todo un genio”, indicó.


24

La República

Policial | Especial

Jueves 23/9/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

CONEXIONES. JORGE LIZÁRRAGA OSUNA ES EL HOMBRE DE CONFIANZA, SEGÚN DEA DE LIMA

Operador de carteles mexicanos coordinó en el Perú envío de droga LA REPÚBLICA

En marzo pasado, se reunió con los 10 mexicanos detenidos la semana pasada en Arequipa cuando preparaban envío de 3 toneladas de cocaína.

DATOS

1

EL NEXO. Jorge Lizárraga Osuna, natural de Sinaloa, cruzó el control migratorio del aeropuerto Jorge Chávez el 3 de marzo pasado para coordinar el traslado de la droga en el buque de bandera mexicana Tláloc.

Miguel Gutiérrez R. El pasado 9 de mayo, el diario Reforma de México reveló el contenido de un informe secreto de la Armada de México que señalaba que la organización criminal conocida como el cartel de Sinaloa controlaba 8 capitanías de Puerto y 28 buques pesqueros de ese país para el transporte de la droga peruana. El documento de inteligencia militar denominado “Red de Vínculos” daba cuenta que una de las embarcaciones utilizadas por la mafia sinaolense era el buque factoría Tláloc, que fuera incauta-

CON ESTE OPERATIVO se demuestra que los carteles mexicanos están más presentes. do el martes pasado en el puerto de Ilo como parte de un operativo antinarcóticos. Asimismo señalaba al ciudadano sinaolense Jorge Lizárraga Osuna como la persona que lograba los cambios de abanderamiento y nombre así como los permisos de entrada y salida de los buques usados por las mafias de la droga. Si bien el reporte militar fue recién divulgado en mayo, la información era trabajada desde el año pasado por la policía antidrogas estadounidense (DEA). La DEA monitoreó entre el 2009 y el 2010 cada uno de los barcos señalados como el cartel de Sinaloa, como fue el caso del buque Tláloc que en diciembre 2009 llegó al Puerto de Ilo luego de haber recorrido puertos chilenos.

YA ESTÁ A LA VENTA EL LIBRO

Un mes después de su arribo, la tripulación compuesta por los mexicanos Juan Montes de Oca, Salvador Villalobos Luna, Francisco Monroy Linarte, Horacio Velásquez Salas, Alberto Montero Lizárraga y Jesús Soto Valencia, al mando de Raúl Rosales Sáenz, pidió a las autoridades portuarias de Ilo que la embarcación se quedara acodada a media milla para efectuar reparaciones, lo que despertó aún más las sospecha de inteligencia antidrogas.

El coordinador de los carteles

Inteligencia de la Dinandro registró en marzo del 2010 dos encuentros en Lima entre el jefe de la tripulación del Tláloc, Raúl Rosales, con el sinaolense Jorge Lizárrada Osuna, cuyo nombre aparece en

SEGUIDOS. Entre diciembre del 2009 y setiembre de este año, el jefe de la tripulación del Tláloc Raúl Rosales y otros dos marineros fueron seguidos por inteligencia por las calles de Ilo, Lima y Arequipa.

el reporte de la marina mexicana como representante de la agencia Náutica S.A y quien gestionaba en forma ágil los trámites relacionados con los avisos de salida vía la pesca o traslado, cambio de nombre y registro, abanderamientos”.

GRAVE ATENTADO CONTRA LA AVIACIÓN CIVIL DEL PERÚ

AERÓDROMO DE COLLIQUE

Según registros de la Dirección de Migraciones, Lizárraga llegó en un vuelo comercial de COPA procedente de Panamá el pasado 3 de marzo, y luego de su encuentro con el jefe de la tripulación, se fue el 5 de ese mes a Colombia.

INFORME. El documento de la Marina mexicana fue elaborado luego de que se investigara al buque Polar I detenido en febrero del 2009 en alta mar cuando transportaba 7 toneladas de droga que había cargado en el puerto del Callao para entregarlo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

2

RUTAS. Los traficantes sinaolenses han logrado controlar el mayor número de zonas de producción de rutas y sitios fronterizos con los Estados Unidos. Ahora se alista a controlar las rutas desde el Perú. Los encuentros tuvieron lugar en el Crowne Plaza Lima en Miraflores y luego en el aeropuerto internacional Jorge Chávez antes que partiera Lizárraga con su esposa e hija en un vuelo de Taca a Colombia. Según la DEA, maneja las operaciones de compra-venta de embarcaciones para evitar el seguimiento del registro de barcos y justificar los traslados de litoral a México, Panamá y Perú”. Además, según la oficina de la DEA en Lima, Lizárraga era una persona de alta confianza de diferentes carteles mexicanos, especialmente los que operan en Sinaloa. Al confirmar mediante imágenes que parte de la droga producida estaba siendo introducida en el barco y que el enlace del cartel estaba coordinando en Lima, la policía y la Cuarta Fiscalía Especializada en Crimen Organizado decidieron dar el golpe. Además de los seis marineros mexicanos detenidos en Ilo y en Lima, se detuvo en Arequipa a los sinaolenses Isabel Jacobí y Gonzalo Pozo Valenzuela, quienes estuvieron a cargo de la compra de las 3 toneladas de cocaína. Está claro que con este operativo y otros hechos recientes se demuestra que los carteles mexicanos están más presentes que nunca en los puertos del país.

Autor: Grimaldo Mansilla Ríos Pedidos a: 981182746 (118*2746) E-mail: socialista33_1@hotmail.com grimaldo33@gmail.com

PRECIO

S/.10


Jueves 23/9/2010

La República

POLICIAL

LO ACUCHILLAN POR DEFENDER A AMIGO. FUE ATACADO POR 2 COLOMBIANOS

Matan a futbolista peruano en España Alexander Noriega Rosas tenía 20 años. Jugaba en el club deportivo Valdemoro de la tercera división.

El crimen ocurrió en la Plaza de Pina, del ayuntamiento de Valdemoro, a 27 kilómetros al sur del centro de Madrid. Allí se celebraba una fiesta popular por el aniversario del ayuntamiento. El peruano se divertía con varios amigos, incluido un joven dominicano con quien jugaba en el mismo club, contaron en Lima sus tías Irene Rosas Regalado y Sara Noriega Rosas. Según reportes de la policía espa-

Tías del asesinado futbolista.

PRECISIÓN

COMPATRIOTA. Alexander Noriega, en foto reciente, luce con un amigo la bandera.

ñola, la víctima fue blanco del artero ataque por defender a uno de sus acompañantes que era agredido por los dos iracundos colombianos.

Quiso apaciguar

“Alexander intervino para apaciguar y terminó muerto”, contó abrumada ayer, por vía telefónica, su progenitora María Virginia Rosas Regalado. El muchacho domiciliaba con

ella y su padre, Héctor Noriega, en la calle Relu N° 4, bajo A, Valdemoro, Madrid. En febrero del 2007, a los 16 años, viajó a España para probar suerte como futbolista. Había jugado en Lima en el club KLM de Villa El Salvador y en las divisiones inferiores de Universitario de Deportes. “Era un habilidoso dominador del balón, tenía velocidad y un gran

PEDIDO. Los padres del joven futbolista solicitaron ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, para sepultar dignamente a su hijo y garantizar que el crimen no quede impune. olfato de gol...”, recordó ayer en Lima su ex entrenador Federico Rodríguez Mercado. Aunque no trascendieron las identidades de los asesinos, se supo que se trata de un padre y su hijo, nacidos en la ciudad de Medellín, Colombia. Alexander Javier expiró en el Hospital 12 de Octubre. Inicialmente recibió atención en el sanatorio Sofía Elena.

TRAGEDIA FAMILIAR. CAMIONETA EN LA QUE RETORNABAN A LIMA SE ESTRELLÓ CON VOLQUETE

Pareja y su hijo perecen en aparatoso choque Accidente ocurrió en el kilómetro 153 de la Panamericana Norte, provincia limeña de Huaura. Tito Virú P. Estuvieron juntos hasta el final. Dos ancianos esposos y su hijo de 45 años murieron trágicamente ayer al estrellarse contra un camión la camioneta en la que retornaban a Lima desde la ciudad de Chiclayo. Sufrieron el mortal accidente en el kilómetro 153 de la Panamericana Norte, comprensión de la provincia limeña de Huaura. José del Carmen Santisteban

LADRONA ACABÓ PRESA

Asaltó a candidata a alcaldía del Rímac Katherine Díaz tenía un revólver, una granada de guerra y una placa policial robada.

Alexi Velásquez S. Sus familiares y amigos afirman que tenía un brillante futuro como futbolista en España. El peruano Alexander Javier Noriega Rosas, de 20 años, jugador del Deportivo Valdemoro de la tercera división, fue asesinado en Madrid por dos colombianos que acabaron presos. Alexander Javier sufrió profundos cortes en la espalda. Los criminales lo acuchillaron en la vía pública.

Trágica fiesta

25

wagon de placa BOC-522. El fatídico vehículo colisionó aparatosamente contra la parte posterior del volquete WI-1682 que se hallaba estacionado en plena vía, según dijeron testigos a la policía local.

ESPOSOS

JoséSantisteban.

Víctimas perecieron atrapadas.

LidiaLarreaB.

Sandoval (73), su cónyuge Nila Larrea Bacayán (70) y el hijo de ambos, Javier Santisteban Larrea (45), perecieron instantáneamente, aprisionados en la cabina de la station

Herido grave

En la camioneta también viajaba Feliciano Mendoza Pariacuri, de 40 años, amigo de las víctimas. Él fue rescatado en grave estado por socorristas del Cuerpo de Bomberos y trasladado al Hospital Regional de Huacho. Hasta anoche permanecía inconsciente.

PIRATAS AL ACECHO. REPORTAN MÁS DE 400 CASOS DE ESTAFAS POR INTERNET

Brigadas policiales capturaron a balazos ayer en el Rímac a la delincuente Katherine Yennifer Díaz Chachapoyas, de 22 años, por asaltar a mano armada y despojar de 5,000 soles a la candidata a la alcaldía de ese distrito Bernardina Ríos Escobedo, en la cuadra 2 de la Av. Tarapaca, secundada por tres cómplices que lograron escapar. Las autoridades arrestaron a la ladrona en el cruce de la avenida Próceres con las calles General Vidal y Piura. En su poder se halló un revólver calibre 38, una granada de guerra y hasta una placa policial robada.

Ladrona detenida en el Rímac.

EN ÁNCASH

Sonia Morales denuncia atentado Dos tipos en moto quisieron desbarrancar carro en el que iba con candidato a esa región. La cantante folclórica Sonia Morales denunció ayer haber sido blanco de un extraño ataque por dos sujetos en moto que intentaron desbarrancar la camioneta en la que viajaba con su pareja sentimental Ricardo Narváez Soto, candidato a la presidencia de la Región Áncash. “Nos siguieron varios kilómetros y arrojaron clavos a la pista, provocando la rotura de los neumáticos de mi camioneta. Por poco caímos a un abismo”, contó. El hecho, dijo, ocurrió en Pallasca, Áncash.

Peligroso incremento de delitos cibernéticos Policía alerta a la ciudadanía para que no sea sorprendida por delincuentes informáticos.

Piratas informáticos están al acecho.

Cuidado con los delincuentes del ciberespacio. El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología PNP, coronel Óscar Gonzales, reveló ayer que en lo que va

del 2010 casi se han duplicado los casos de estafa por Internet. “Estamos ante un incremento preocupante de personas que son estafadas por Internet. Solo hasta junio de este año tenemos más de 400 casos”, precisó el oficial. Explicó que la modalidad más frecuente es la de desvalijar cuentas

bancarias. Para ello los maleantes simulan ser representantes de las entidades financieras y piden a los usuarios sus números de cuentas y claves por correo. Recomendó no hacer ninguna transacción a través de las redes sociales, porque casi el 80% del material descargado tiene virus.

Sonia Morales y su pareja.


26

La República

Jueves 23/9/2010

4.15 6.15 8.15 10.00 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 / Wall Street 2. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Amor a distancia. (May. 14) 5.15 7.15 9.15 / Resident evil 4. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.45 3.30 (d)

(Estreno) 6.00 8.00 10.00 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.30 5.15 7.15 9.15 / Wall Street 2. (Estreno) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Amor a distancia. (May. 14) 8.15 10.00 / El último maestro del aire. (Apta) 4.15 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 4.15 6.15 / Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.30 5.00 6.45 (d) / Un tonto en el amor. (May. 14) 8.15 9.45

Entretenimiento cartelera •• CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.9 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 El secreto de sus ojos. (Estreno) 1.20 4.10 6.50 9.30 / Ella. (Estreno) 5.50 10.10 / Océanos. (Estreno) 1.00 3.15 5.30 7.45 (d) / Policías de repuesto. (Estreno) 2.00 4.40 7.00 9.15 / Wall Street 2. (Estreno) 2.20 5.20 8.10 11.00 / Amor a distancia. (May. 14) 3.00 5.10 7.30 10.00 / Casi embarazada. (May. 14) 3.45 8.20 / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.50 7.10 9.40 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 1.50 4.20 6.40 9.00 11.15 / Resident evil 4. (May. 14) 1.40 4.00 6.15 8.30 10.40 / Son como niños. (May. 14) 1.10 3.30 8.00 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.10 4.30 6.30 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 8.45 10.50 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 1.30 6.00 10.30 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 2.45 5.00 7.20 9.50

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

•• CINERAMA ICA S/. 8 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) El último maestro del aire. (Apta) 4.30 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Los indestructibles. (May. 14) 3.15 5.15 7.15 9.15 / Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / Un superhéroe sin superpoderes. (May. 14) 3.15 5.00 6.45 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 8.20 10.20 •• CINERAMA MINKA S/. 8 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Policías de repuesto. (Estreno) 4.15 6.15 8.30 10.25 / El último maestro del aire. (Apta) 8.15 10.15 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 3.15 5.15 7.15 9.30 / Resident evil 4. (May. 14) 3.45 4.45 5.45 6.45 7.45 8.45 9.45 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 9.15

•• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

S/. 10 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Policías de repuesto. (Estreno) 3.00 5.15 7.30 9.45 / Wall Street 2. (Estreno) 3.45 6.40 9.15 / Amor a distancia. (May. 14) 4.20 8.45 / El último maestro del aire. (Apta) 2.45 5.00 7.15 9.30 / Los indestructibles. (May. 14) 2.10 6.30 11.00 / Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Son como niños. (May. 14) 7.45 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.20 4.10 6.00 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 10.00 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 2.00 4.00 6.15 8.30 10.45

•• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 12 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Océanos. (Estreno) 2.25 4.35 6.40 8.50 (d) / Wall Street 2. (Estreno) 1.40 4.20 7.00 9.50 / Amor a distancia. (May. 14) 3.45 8.30 / El último maestro del aire. (Apta) 1.15 3.20 7.30 9.40 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 1.10 3.25 5.35 7.45 10.00 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.20 3.30 5.45 8.00 10.15 / Resident evil 4. (May. 14) 1.00 3.05 7.10 7.15 9.20 / Son como niños. (May. 14) 8.45 11.00 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.05 3.00 5.00 6.50 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 5.30 10.50 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 1.30 6.05 10.45 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 1.45 3.55 6.00 8.15 10.30 •• CINEMARK OPEN PLAZA ANGAMOS S/. 14.5 (C.C. Open Plaza Angamos. Cruce Av. Angamos con T. Marsano). Sala Digital: S/. 19.9 - XD: S/. 23 Océanos. (Estreno) 1.30 4.00 6.15 8.30 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.50 4.10 6.30 8.45 11.00 / Wall Street 2. (Estreno) 2.20 5.20 8.00 10.40 / Amor a distancia. (May. 14) 5.10 10.50 / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 4.30 6.50 9.00 / Los indestructibles. (May. 14) 3.00 7.20 9.30 / Resident evil 4. (May. 14) 8.15 10.20 / Son como niños. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.40 3.40 6.00 / Sala Digital XD: Resident evil 4. (May. 14) 2.40 4.45 7.00 9.10 11.10 •• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 13.5 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 4370222). Sala Digital: S/. 21.5 Policías de repuesto. (Estreno) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Wall Street 2. (Estreno) 2.20 5.10 8.00 10.50 / Amor a distancia. (May. 14) 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 / Los indestructibles. (May. 14) 4.50 7.10 9.40 / Resident evil 4. (May. 14) 300 5.20 7.40 10.00 / Son como niños. (May. 14) 4.15 8.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.30 5.30 7.30 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 2.00 6.30 11.10 / Resident evil 4. (May. 14) 4.00 6.20 8.40 11.00

•• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 13.5 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 El secreto de sus ojos. (Estreno) 3.20 6.00 8.40 11.15 (d) / Océanos. (Estreno) 1.00 3.10 5.15 7.30 9.45 (d) / Policías de repuesto. (Estreno) 1.40 4.00 6.15 8.30 10.45 / Wall Street 2. (Estreno) 2.40 5.30 8.20 11.00 / Amor a distancia. (May. 14) 9.10 11.20 / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.40 7.00 9.30 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 2.50 5.20 7.40 10.00 / Resident evil 4. (May. 14) 2.10 4.20 6.45 9.00 11.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.10 3.00 5.00 7.10 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 1.30 3.40 5.45 8.00 10.20 •• CINEPLANET ALCÁZAR S/. 18 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 El secreto de sus ojos. (Estreno) 2.40 5.20 8.00 9.30 10.40 / Ella. (Estreno) 4.20 6.30 8.30 10.45 / Océanos. (Estreno) 2.50 5.00 7.10 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.20 / Wall Street 2. (Estreno) 2.30 5.10 7.50 10.30 / Amor a distancia. (May. 14) 2.20 4.40 7.00 9.20 / Resident evil 4. (May. 14) 6.50 9.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.00 4.50 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 •• CINEPLANET CENTRO S/. 8.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Ella. (Estreno) 11.10 1.10 3.20 5.40 8.00 10.10 / Policías de repuesto. (Estreno) 12.40 3.00 5.20 7.40 10.00 / Wall Street 2. (Estreno) 11.00 1.40 4.20 7.00 9.40 / Apariciones del más allá. (May. 14) 8.30 10.30 / El último maestro

Ella Unpintorbastanteentradoenaños,enplenacrisiscreativa,pierdeasujovenmujerysesuma enunaprofundadepresión.Esentoncesquedecideinvestigarsobresusúltimosdíasasulado ydescubrequeellalefueinfielconunhombredesumismaedad.Elartistatratarádereconciliarse consigo mismo y su trabajo. Dirección:FranciscoLombardi/Reparto:PaulVega,PatriciaGarza,RómuloAssereto,AlfonsoSantisteban/ Género: Drama, thriller /Duración: 90 minutos. del aire. (Apta) 12.20 2.40 5.10 7.30 9.50 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 11.50 2.20 4.40 6.50 9.10 / Resident evil 4. (May. 14) 11.20 12.30 1.30 2.50 3.50 5.00 6.00 7.10 8.10 9.20 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 12.10 2.30 4.30 6.30 (d)

•• CINEPLANET CENTRO CÍVICO

S/. 10.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) El secreto de sus ojos. (Estreno) 12.00 2.40 5.20 8.00 10.40 / Océanos. (Estreno) 12.20 2.30 4.50 7.10 9.20 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.30 3.50 6.10 8.30 10.50 / Amor a distancia. (May. 14) 12.40 3.00 7.30 9.50 / Resident evil 4. (May. 14) 8.20 10.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 12.30 2.20 4.30 6.30 (d) / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 5.15 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.55

•• CINEPLANET COMAS S/. 8.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 El arte del diablo 2. (Estreno) 2.20 4.20 6.20 8.30 10.30 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.30 5.40 8.00 10.20 / Apariciones del más allá. (May. 14) 9.20 / El último maestro del aire. (Apta) 2.40 4.50 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 7.20 9.40 / Resident evil 4. (May. 14) 2.30 4.40 6.50 9.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.10 5.10 7.10 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 •• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 El secreto de sus ojos. (Estreno) 2.40 5.20 8.00 9.30 10.40 / Océanos. (Estreno) 3.00 5.10 7.20 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.30 6.00 8.15 10.30 / Wall Street 2. (Estreno) 2.20 5.00 7.40 10.20 / Amor a distancia. (May. 14) 2.10 4.40 7.00 9.20 / El último maestro del aire. (Apta) 9.10 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 3.10 7.30 / Resident evil 4. (May. 14) 5.30 9.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.50 4.50 6.50 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.45

•• CINEPLANET NORTE S/. 10.5 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 El arte del diablo 2. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / El secreto de sus ojos. (Estreno) 2.10 4.50 7.30 10.10 / Océanos. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.40 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.20 3.45 6.00 8.20 10.45 / Wall Street 2. (Estreno) 2.40 5.20 8.00 10.40 / Amor a distancia. (May. 14) 2.20 4.40 7.00 9.20 / Apariciones del más allá. (May. 14) 7.25 9.40 / Casi embarazada. (May. 14) 9.50 / Como perros y gatos 2. (Apta) 1.25 3.25 5.25 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 8.15 10.40 / Resident evil 4. (May. 14) 3.00 5.10 7.20 9.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.15 4.15 6.15 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 1.50 4.00 6.10 8.25 10.35

•• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 14 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 El secreto de sus ojos. (Estreno) 2.40 5.20 8.00 9.50 10.40 / Ella. (Estreno) 2.30 4.40 6.40 8.40 10.50 / Océanos. (Estreno) 12.45 3.00 5.15 7.30 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.10 10.20 / Wall Street 2. (Estreno) 1.40 4.20 7.00 9.40 / Amor a distancia. (May. 14) 1.00 3.10 5.30 7.50 10.10 / Los indestructibles. (May. 14) 2.00 4.30 6.50 9.10 / Resident evil 4. (May. 14) 8.20 10.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.50 3.50 6.10 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 2.50 5.10 7.20 9.30 •• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 El secreto de sus ojos. (Estreno) 12.00 2.40 5.20 8.00 10.40 / Océanos. (Estreno) 12.10 2.20 4.40 7.00 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.30 3.45 6.00 8.15 10.30 / Wall Street 2. (Estreno) 2.10 4.50 7.30 10.10 / Amor a distancia. (May. 14) 2.00 4.30 6.50 9.10 / El último maestro del aire. (Apta) 9.20 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 7.10 9.30 / Resident evil 4. (May. 14) 1.50 4.10 6.20 8.30 10.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.20 3.10 5.10 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 1.00 3.20 5.30 7.40 9.50 •• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 13 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 El secreto de sus ojos. (Estreno) 2.40 5.20 8.00 9.20 10.40 / Ella. (Estreno) 2.25 4.25 6.25 8.25 10.25 / Océanos. (Estreno) 1.50 4.10 6.20 8.30 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.30 3.45 6.00 8.15 10.30 / Wall Street 2. (Estreno) 2.50 5.30 8.10 10.50 / Amor a distancia. (May. 14) 2.35 5.00 7.25 9.50 / Apariciones del más allá. (May. 14) 2.45 5.05 7.20 9.30 / Casi embarazada. (May. 14) 1.40 5.40 9.40 / Contracorriente. (May. 14) 10.45 / El último maestro del aire. (Apta) 2.15 4.30 6.50 9.10 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 2.20 4.40 7.00 9.25 / Resident evil 4. (May. 14) 1.25 3.50 6.05 8.20 10.35 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.10 3.10 5.10 7.10 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 3.40 7.40 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.15 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 2.10 4.20 6.30 7.30 8.45 9.45 10.55

•• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 9.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) El secreto de sus ojos. (Estreno) 2.45 5.20 7.50 10.20 / Océanos. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Policías de repuesto. (Estreno) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 / Wall Street 2. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Amor a distancia. (May. 14) 3.15 5.30 7.45 10.00 / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.00 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 7.00 9.00 / Resident evil 4. (May. 14) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / Son como niños. (May. 14) 8.15 10.15 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.00 4.45 6.30 (d) •• CINE STAR AVIACIÓN S/. 6.5 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) El arte del diablo 2. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 9.45 / Ella. (Estreno) 4.15 7.45 9.30 / Resident evil 4. (May. 14) 3.45 5.30 7.30 9.20 / Un tonto en el amor. (May. 14) 4.00 6.15 •• CINE STAR BENAVIDES S/. 6.5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Ella. (Estreno) 5.45 7.45 9.45 / Wall Street 2. (Estreno) 6.45 9.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 4.45 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 4.00 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 9.45 •• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4.5 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) El arte del diablo 2. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 / Wall Street 2. (Estreno) 12.30 2.45 5.00 7.15 9.30 / Amor a distancia. (May. 14) 12.45 2.45 4.45 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Los indestructibles. (May. 14) 6.45 8.45 / Resident evil 4. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Un tonto en el amor. (May. 14) 2.00 3.30 5.00 •• CINE STAR IQUITOS S/. 7 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Depredadores. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / El entierro. (May. 14) 4.45 6.45 8.45 10.40 / Resident evil 4. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 •• CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 6 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) El arte del diablo 2. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 9.45 / Ella. (Estreno) 5.30 7.30 9.30 / Wall Street 2. (Estreno) 4.45 6.45 9.00 / Amor a distancia. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.45 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 4.00 6.00 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 3.45 4.45 5.30 7.30 9.15 / Un tonto en el amor. (May. 14) 8.00 9.45 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.00 •• CINE STAR METRO BREÑA S/. 6.5 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) El arte del diablo 2. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Policías de repuesto. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Wall Street 2. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Amor a distancia. (May. 14) 7.30 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 4.00 6.00 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 7.45 9.45 / Resident evil 4. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Un tonto en el amor. (May. 14) 4.30 6.15 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 S/. 15

•• CINE STAR PORTEÑO S/. 4 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Apariciones del más allá. (May. 14) 4.00 5.45 7.45 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 4.30 6.30 8.30 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.15 7.00 8.45 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 3.45 5.30 7.15 9.00 •• CINE STAR SUR S/. 6 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) El arte del diablo 2. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Policías de repuesto. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Wall Street 2. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Amor a distancia. (May. 14) 7.30 / Los indestructibles. (May. 14) 9.30 / Resident evil 4. (May. 14) 4.45 6.30 8.15 10.00 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.00 4.30 6.00 (d) / Un tonto en el amor. (May. 14) 3.15 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 S/. 15 •• CINE STAR VICTORIA S/. 5 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Apariciones del más allá. (May. 14) 3.45 6.15 8.45 / Como perros y gatos 2. (Apta) 4.15 6.15 8.00 (d) / Depredadores. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 / El último maestro del aire. (Apta) 4.30 6.30 8.15 (d) •• EL CINE - C. CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Zona sur. 3.45 8.00 / Dos hemanos. 5.45 10.00

S/. 10

•• UVK MULTICINES BASADRE S/. 20 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) El secreto de sus ojos. (Estreno) 4.30 7.30 10.20 / Ella. (Estreno) 3.30 5.20 7.10 9.00 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Wall Street 2. (Estreno) 4.40 7.20 10.00 / Amor a distancia. (May. 14) 4.00 8.20 10.30 / Resident evil 4. (May. 14) 6.10 10.45 •• UVK MULTICINES CAMINOS DEL INCA S/. 15 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) El secreto de sus ojos. (Estreno) 4.30 7.20 10.10 / Océanos. (Estreno) 3.30 5.20 7.20 9.10 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.20 5.30 8.00 10.20 / Wall Street 2. (Estreno) 3.00 4.40 5.40 7.10 8.10 9.40 10.40 / Amor a distancia. (May. 14) 4.00 6.10 8.20 9.10 10.30 / Resident evil 4. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.50 5.30 7.15 •• UVK MULTICINES ICA S/. 8 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Enemigo interno. (May. 14) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Los indestructibles. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.35 / Resident evil 4. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Un superhéroe sin superpoderes. (May. 14) 3.20 5.30 7.50 10.20 •• UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 17 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 23. Sala Digital: S/. 25 El secreto de sus ojos. (Estreno) 4.40 7.30 10.25 / Ella. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Océanos. (Estreno) 3.30 5.20 7.10 9.20 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.10 5.30 8.00 10.20 / Wall Street 2. (Estreno) 2.30 5.00 6.20 7.50 9.00 10.40 / Amor a distancia. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Enemigo interno. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Los indestructibles. (May. 14) 7.50 10.15 / Resident evil 4. (May. 14) 4.00 6.10 8.20 10.30 / Son como niños. (May. 14) 3.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.00 4.45 6.00 / Cine Bar: Wall Street 2. (Estreno) 4.20 7.00 9.50 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 2.40 5.00 7.20 9.50 •• UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Policías de repuesto. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Apariciones del más allá. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.30 5.30 7.30 / El último maestro del aire. (Apta) 3.15 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 5.00 700 9.00 / Resident evil 4. (May. 14) 4.15 6.15 8.10 10.10 / Son como niños. (May. 14) 9.20 / Un tonto en el amor. (May. 14) 5.15 7.15 9.15

S/. 7.9 (Fundo La Estrella Lote 99-B. Alt. Km. 10.5 C. Central -Ate) El arte del diablo 2. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.10 / Amor a distancia. (May. 14) 2.20 4.50 7.20 9.40 / Los indestructibles. (May. 14) 3.00 5.10 7.30 9.50 / Resident evil 4. (May. 14) 2.50 5.00 7.10 8.10 9.20 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.10 4.10 6.10 (d)

•• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 7 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) El arte del diablo 2. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Policías de repuesto. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Wall Street 2. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Amor a distancia. (May. 14) 8.00 10.00 / Los indestructibles. (May. 14) 7.45 9.45 / Resident evil 4. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.30 5.00 6.30 (d) / Un tonto en el amor. (May. 14) 4.30 6.00 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 S/. 15

•• UVK SAN MARTIN S/. 7.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) El arte del diablo 2. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Policías de repuesto. (Estreno) 1.50 3.50 5.50 7.50 9.50 / Wall Street 2. (Estreno) 1.30 4.00 6.35 9.00 / Amor a distancia. (May. 14) 2.10 4.10 6.10 / Apariciones del más allá. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 1.30 3.30 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 8.10 10.10 / Resident evil 4. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00.

•• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 11.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Ella. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Océanos. (Estreno)

•• CINE STAR METRO UNI S/. 5.5 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) El arte del diablo 2. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Ella.

Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

•• CINEPLANET SANTA CLARA

lll

TV Canal 2 05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando 11.30 12.30 13.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 21.00 22.00 23.00

para ellas Los del barrio 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices La fuerza del destino El clon Los Simpson Final Four: Perú vs Argentina Clave Uno 90 Segundos El francotirador

00.30 Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00

- Primera Edición Rosa salvaje La jaula de oro América noticias Lima, limón Soy tu dueña La otra Entre el amor y el odio Llena de amor El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio

21.00 Matadoras 22.00 América noticias

- Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Camaleones 01.00 El gran show: la academia

Canal 5 Buenos días Perú Quality products Adelgace Perú Mil oficios 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Mónica 14.00 Casi ángeles 06.00 09.00 10.00 10.30 12.00

16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.00 00.30 01.00

Infamia El príncipe del café El gran Chaparral Mil disculpas La reina de las esposas Chico de mi barrio 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa Pare de sufrir

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

informa

21.00 Cuatro x 4 Miradas

alcance

22.00 23.00

10.00 Sucedió en el Perú 11.00 El mundo a tu 11.30 Chinecas por el 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 17.30 18.30 19.00 20.00

Perú Rumbo electoral TV Perú noticias Hola Perú Los pimpollos Aprendiendo Imagen de la música Chinecas por el Perú La hora Discovery TV Perú noticias

23.30 00.30

distintas El placer de los ojos Lo mejor de Por humor al Perú Rumbo electoral Chinecas por el Perú

Canal 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias

– Primera noticia

08.30 Hola a todos 11.00 Lo que callamos

las mujeres

12.00 Caso cerrado 13.00 Victoria

15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00 01.00

Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo Victorinos Doña Bella Magaly TeVe Aquarella del amor ATV noticias El deportivo C.S.I. Nueva York Lost

Canal 11 06.00 RBC Noticias 07.00 Jaamsa

07.30 08.30 09.00 11.30 12.00 12.30 13.00 13.30 14.00 14.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00

Expoferia El show de la fe Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Expoferia La hora médica Expoferia Adelgace Perú Expoferia Habla el pueblo Surco nuevo La hora dulce Expoferia Solo para mujeres Habla el pueblo Leonela

20.00 RBC Noticias 21.00 Habla el pueblo 00.00 El show de la fe

14.00 Matrimonio con

Canal 13

15.00 15.30 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 20.30 21.00 22.00

05.00 06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00

Seaquest Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos Mi padre rockero La tropa de Goofy Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día

hijos

14.30 Las chicas

superpoderosas Jackie Chan Beyblade Doraemon Megaman Transformers La pantera rosa Lucha libre Niní Somos tú y yo La vida es así Cine: 10.5 Apocalipsis (p2) 00.00 Global noticias


Jueves 23/9/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2990

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2728

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2727

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4

Naríz Uñas silvestre Cola silvestre Bigotes silvestre 5 Ojos Piolín 6 Pestañas Piolín 7 Ala Piolín

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

HOY EN LIBRERÍA CRISOL

IV FESTIVAL DE DANZA INDEPENDIENTE 2010

DATOS

La fiesta del cuerpo al 100% Se llevará adelante en el Teatro de la Alianza Francesa con grupos nacionales e internacionales. El IV Festival Internacional de Danza 100% Cuerpo se inicia hoy en el Teatro de la Alianza Francesa y va hasta el próximo 25 de octubre y que involucra también actividades afines. El festival 100% Cuerpo nació del interés de la Cía. Komilfó Teatro, contando con el apoyo de la Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de España y Diva Producciones, por crear un espacio sólido para la danza.

Jueves 23/9/2010

La solidez de este proyecto y gracias a la respuesta del público, hacen que hoy el FEDAI abra una nueva ventana a la danza internacional. Este año se cuenta con la presencia de los bailarines y pedagogos franceses Hervé Diasnas y Valérie Lamielle quienes desde el jueves 23 de setiembre hasta el lunes 27 estrenarán las coreografías “K como ” y “El primer silencio” de Diasnas

1

ENTRADAS. El público puede adquirir sus entradas al precio de S/. 30 general y 15 estudiantes, en Teleticket y en la misma boletería del Teatro de la Alianza Francesa, ubicado en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

2

CLASES MAESTRAS. Todos los lunes del Festival se realizarán clases gratuitas a las 3:30 pm en la Alianza Francesa de Miraflores.

Valérie Lamielle en “Petrouchka”.

y “L des Marais” y “Petrouchka” de Lamielle. De manera paralela, se realizará el montaje “Vuelo Danzado Perú”, resultado de los talleres de Iniciación al Vuelo danzado dirigidos por estos dos maestros franceses. A ellos se suman el coreógrafo peruano Marco Miguel Ravines, con su obra “Transfixión” y el coreógráfo y bailarín Waskar Coello y la Cía. Pucka’ART que presentará “Ch’Aska”, quienes estarán en función del jueves 30 de setiembre al lunes 4 de octubre.

Hernán GarridoLecca presenta nuevo libro Se trata de Manual de vuelo, un recuento de historias de quienes quisieron volar. El economista y escritor Hernán Garrido Lecca esta noche presenta un nuevo libro. Se trata de Manualdevuelo.Historiasdequienesquisieron volar, editado en el sello Alfaguara Juvenil. La presentación se llevará a cabo en la Librería Crisol del Óvalo Gutiérrez, en Miraflores, a las 7:30 pm. El libro recuenta los diversos intentos del hombre por querer descubrir el secreto de las aves, el saber volar. En ese listado de estas historias por supuesto está la hazaña de nuestro héroe del aire, Jorge Chávez de quien, justamente, hoy se cumple el centenario de su vuelo sobre los Alpes y que le costó la vida. Hernán Garrido-Lecca nació en Lima en 1960. Es licenciado en Economía, máster en Administración y Ciencias Políticas. Ha sido ministro de Economía. Ha publicado La vicuña de ocho patas y, en Alfaguara Infantil, Piratas en el Callao, La Mena y Anisilla, El secreto de las Islas de Pachacámac,Losmagosdelsilencio yLa ballenita que no quería comer.

DANZA CON BARCO. Grupo peruano “Danza viva”.

Libro de Hernán Garrido-Lecca.

A TOMÁS ELOY MARTÍNEZ, CARLOS MONSIVÁIS Y JOSÉ SARAMAGO

Homenajes en Feria del Libro de Guadalajara Se ha previsto que los tres escritores fallecidos este año sean debidamente recordados. México. EFE. Los escritores José Saramago, Tomás Eloy Martínez y Carlos Monsiváis, fallecidos este año, recibirán homenajes póstumos en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se recordará que “sus libros les van a mantener vivos para siempre”. Así lo explicó ayer la directora general de la FIL, Nubia Macías, al término de una rueda de prensa

Recordado Carlos Monsiváis.

celebrada en Ciudad de México, donde la promotora cultural recordó que, aun muertos, los tres escritores “no van a faltar” en la próxima feria, la más importante del mundo en lengua española. El Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, fallecido el 18 de junio pasado a los 87 años, será recordado por sus lectores: “Van a ser veinte los que se sumen al homenaje”, agregó Macías. El argentino Tomás Eloy Martínez, quien murió el pasado 1 de febrero en Buenos Aires, a los 75 años, tendrá dos homenajes.

BREVES

Poeta Gonzalo Rojas se halla estable

Carmen Ollé en Casa de la Literatura

Santiago de Chile. EFE. El poeta chileno Gonzalo Rojas Pizarro, Premio Cervantes 2003, “se encuentra estable dentro de su gravedad” debido a un cuadro de neumonía por el cual debió ser internado clínicamente el pasado domingo, aseguraron ayer fuentes médicas de la ciudad de Chillán. “El poeta evoluciona favorablemente, respondiendo a un tratamiento antibiótico”, precisó ayer un parte médico al que tuvo acceso EFE. Rojas, de 93 años, fue hospitalizado en la clínica Herminda Martín, de Chillán.

La escritora Carmen Ollé hoy y el jueves 30 tiene una cita con el público de la Casa de la Literatura Peruana. Los encuentros se realizarán en la Sala de Autor, un espacio destinado para el diálogo de autores con sus lectores o publico interesado. La sesión será de dos horas, desde las 3 hasta las 5 pm. Según nota difundida por la Casa de la Literatura, la autora de Noches de adrenalina hablará sobre su incursión en la narrativa, su experiencia en Hora Zero y sus influencias literarias. El público podrá hallar sus libros a precios especiales. Ingreso libre.


Jueves 23/9/2010

La República

29


30

La República

Fama

Jueves 23/9/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

Miniserie sobre Eva Ayllón tendrá a Osiris Vega, Mayra Nájar y la corista Sofía Buitrón en el rol de la protagonista en las diversas etapas de su vida. Tras la confirmación de la corista Sofía Buitrón en el papel protagónico de la miniserie Eva,, la producción sumó esta semana a las actrices Tatiana Espinoza y Martha Figueroa como parte del elenco. Tatiana Espinoza actualmente se luce como la madre de Denise Fajardo en la serie Matadoras y ahora, en esta nueva historia, interpretará a la madre de la protagonista. En tanto, la actriz Martha Figueroa, quien estuvo desaparecida por un tiempo, volverá a la actuación para interpretar a una de las mánagers que trabajaron junto a la cantante en plena efervescencia de su carrera. “Estamos hablando de una serie de pocos personajes fijos: tenemos a la hermana de Eva (Maricielo Effio, aún por confirmar), la madre, la mánager y, en algún momento, sus dos hijos de niños. Más que nada tendremos un desfile de actores invitados a lo largo de la grabación y en las distintas etapas de la vida de Eva”, contó el productor Marco Moscoso.

Eva MARTHA FIGUEROA Y TATIANA ESPINOZA EN EL ELENCO

comenzará a grabarse en octubre

FALTA POCO. El equipo de producción liderado por Aldo Salvini y Marco Moscoso iniciará en breve la grabación de la miniserie sobre Eva Ayllón. Las actrices Martha Figueroa y Tatiana Espinoza integran el elenco. La primera interpretará a su mánager y, la segunda a la madre de la cantante.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

ARMANDO MANZANERO

CÓDIGO AM

Y mientras que sobre Sofía Buitrón (la corista que trabaja en la vida real con Eva) recaerá gran parte de la trama en su interpretación de Eva adulta, también se eligieron a las dos actrices que interpretarán a la cantante durante su niñez y juventud: se trata de la niña Osiris Vega y de Mayra Nájar, la última de las cuales hará de Eva en el período de su adolescencia. Otro personaje que se suma al elenco es la actriz María Carbajal en el papel de la abuela. Además se prevé un personaje para la actriz Nadia Calmet (Matadoras), a quien se rumoreó para el rol principal en un primer momento. Las grabaciones de Eva se iniciarán la primera semana de octubre en locaciones naturales. “Sin embargo también contaremos con una casa base para grabar algunos interiores”, refirió Moscoso, quien descartó que la propia Eva Ayllón vaya a aparecer en algún momento en su propia miniserie.

DiFama

Por Queca Anaya.

“Lo único que le di a Andrés Wiese fue un piquito y estuvo bueno”, dijo Anahí de Cárdenas en una entrevista al portal preguntatu.com. Agregó que el hombre más guapo es Salvador del Solar y el más feo “Melcochita”. 1 PAZ. Después que Rebeca Escribens mostrara su fastidio por la renuncia y luego arrepentimiento de Mauricio Fernandini a “El Gran Show”, el periodista dijo: “Rebeca me parece una chica lindísima y talentosa. Siempre le voy a desear lo mejor y espero que le vaya muy bien este sábado”. 1 ACLARA. Viviana Rivasplata negó que vaya a participar en el desfile “Lima está de moda”, de Nino Peñaloza, este sábado en la Plaza de Armas. “Han puesto mi imagen en el spot de televisión y yo no estaré”, dijo molesta. Quienes sí desfilarán son Angie Jibaja, Delly Madrid, Adriana Zubiate, Claudia Portocarrero y la controversial Mariana Larrabure.

El cantante mexicano, Armando Manzanero, demandará por difamación y daño moral a Augusto Polo Campos, quien lo acusó de no haberle pagado regalías por su tema ‘Cariño Malo’ ¿A cuál apoyas?

668 votos

Eva y Evita

598 votos

AUGUSTO POLO CAMPOS

CÓDIGO AP

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 997582560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

TATI ALCÁNTARA Y OMAR SÁNCHEZ

Ganadores en final de ‘Amigos y rivales” La dupla conformada por Tati Alcántara y Omar Sánchez se coronó como la gran ganadora en la final del reality ‘Amigos y rivales’ de “Habacilar”, derrotando a Anahí de Cárdenas y Pedro Loli. En la prueba de canto, De Cardenas y Loli obtuvieron una primera victoria con 41 puntos, frente a

los 37 de sus rivales. Sin embargo, a la hora del baile Tati y Omar se impusieron (al ritmo de un tango electrónico) sacando un total de 45 puntos contra 37 de la otra pareja. El total del puntaje dio como ganadores a Alcántara y Sánchez con 101 puntos. Anahí y Pedro obtuvieron sólo 93 unidades.

1 TELÓN. El rockero nacional Jhovan Tomasevich será telonero del concierto que la banda estadounidense Bon Jovi ofrecerá este miércoles, 29 de setiembre, en el Estadio de la Universidad de San Marcos, según anunciaron voceros de Five Music.


Jueves 23/9/2010

La República

FAMA

31

DENUNCIA GABY SPANIC TRAS CASI SER ENVENENADA

Complot para matarla LaactrizvenezolanaGabrielaSpanic afirmó que el envenenamiento sistemático que sufrió –junto a su familia–formópartedeunaconspiración para acabar con su vida y exigió que se encuentre al autor intelectual. Como se recuerda, semanas atrás, la actriz de Tu dueña fue internada, tras presentar una severa intoxicación por ingesta de sulfato de amonio, por lo que su asistente María Celeste Fernández fue señalada como la principal sospechosa. Sin embargo, para la actriz, esa explicación resulta poco convincente. “¿Cómo una niña de 24 años (Fernández) va a saber que a pequeñas dosis vas a poder matar a una familia? Es algo muy macabro y muy estudiado, pareciera planificado”, declaró, sin señalar a nadie en especial como sospechoso. La venezolana expresó que nun-

BREVES

No le impresiona música de Lady Gaga El inglés Phil Collins manifestó que en sus buenas épocas se hacía música innovadora frente a la actual. “Por ejemplo, Lady Gaga es probablemente muy buena, pero no me dice nada”, declaró.

Actriz recién se desintoxica después de que una empleada atentara contra su vida.

Mensajes de texto perjudican a Ashton La supuesta amante del actor Ashton Kutcher aseguró que guarda los mensajes de texto que el esposo de Demi Moore le envió en julio para tener una aventura en la casa de la actriz.

LINDSAY LOHAN ca se le pasó por la mente que su asistente tuviera planificado matarla de a pocos, algo que quedó demostrado cuando las autoridades hallaron ampollas del veneno en el bolso de la ex asistente. La Spanic aún se encuentra en tratamiento de desintoxicación junto a su familia, aunque el peligro mayor ya ha pasado.

A la cárcel por 60 días más La actriz Lindsay Lohan podría volver a prisión luego de que diera positivo en exámenes para detección de drogas en su cuerpo, informó el portal TZM. Las autoridades judiciales de Los Ángeles, encargadas de la liber-

tad condicional de la estrella, hicieron llegar al juez respectivo una solicitud para anular su libertad. Los resultados se sabrán este viernes, en una audiencia en la que la protagonista de Chicas pesadas estará presente.


32

FAMA

La República

CONFIRMA GERENTE ERIC JURGENSEN

América enjuicia a AugustoThorndike Eric Jurgensen, gerente general de América Televisión, se pronunció sobre la reciente salida de Augusto Thorndike de América Televisión (donde conducía Domingo al Día) y anunció que la televisora le entablará una demanda judicial. Como se recuerda, en agosto sefueaPanamericanaTelevisión, donde ahora conduce 24 Horas, señalando que en América había “tocado techo” y que ojalá la televisora no le entablara una acciónlegal,temorque, al parecer, se verá cumplido. “El tema lo están viendo los abogados. Ellos manejanelasunto. Él (Thorndike)rompió un contrato y cuando se hace eso hay penalidades, y las penalidades se tienen que pagar. Se está iniciando una acción legal, pero no conozco al detalle porque es un tema de nuestros abogados”, dijo ayer Jurgensen, tras anunciar la campaña Buena Onda de Unicef. Acercadelauspicioso rating de la serie Matadoras, que muchas veces triplica al de Magaly TeVe –van en el mismo horario– , dijo sentirse satisfe-

Ejecutivo Eric Jurgensen habló claro.

Jueves 23/9/2010

ESEEMEESE a Mauricio Fernandini El periodista renunció a El Gran Show y a las tres horas se arrepintió. ¿Qué le dirías?

( Q falta de profesionalismo de ( Es pura peliculina para ganar estos concursantes. Me mandan a capilla y me retiro. Eso es de engreídos. ¬ Lalo Nada de lo que pase en ese programa me parece auténtico. No me extrañaría que esté armado para hacer noticia. ¬ Víctor

(

rating y votos de paso. No le conviene irse. Si se ha hecho conocido junto a su programa. ¬ Tazite

( Mauricio me parece un extraordinario bailarín. Qué bueno que se quedó. ¬ Machicao

Magaly Medina tendrá a Susana Villarán en su set, pero no a Lourdes Flores. ¿Qué le dirías? Mándale un mensaje de máximo 15 palabras y los mejores saldrán aquí.

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

cho. “Me parece muy bien, es un buen producto, todos sabemos que el vóley en el Perú funciona muy bien. El año pasado, cuando conversamos con Michelle Alexander (productora) sobre la serie, no tuvimos dudas de que sería un éxito y, gracias a Dios, hoy está demostrado que cuandohayunbuenproducto, el rating sube”, agregó. Cuando se le recordó que Magaly Medina había dicho que la miniserie estaba “mal hecha”, el ejecutivo señaló: “Si ella dice que es un mal producto, es su opinión. Yo no voy a decir nadaalrespecto.Pero los 33 ó 34 puntos de rating que hace dicen que es una buena producción y que gusta”. Jurgensen, además, aseguró la presencia de Gisela Valcárcel y El gran showparael2011.“Estamos Después muy satisfechos con el de Gisela, para el de presentar la rating horario de 10 a 12 y 30 campaña Buena es muy bueno”. Adeconfirmóque la Onda, el ejecutivo más, miniserie Yo no me también confirmó llamo Natacha reemplazará a Al fondo hay a Gisela para sitio en el verano.

el 2011.

RAPITEST

Federico Salazar “Lo que hizo Bayly con el audio de Lourdes es válido” Y dice que no se le extraña a Johanna San Miguel en TV. –¿Fue válido que Jaime Bayly hiciera público un audio de la candidata Lourdes Flores? –Sí. Es válido, porque el audio hablaba sobre el tema de la elección municipal, no hablaba de un tema personal. Si hubiera sido un tema personal, un tema de relacio-

nes amorosas, de ese tipo, eso sí está vedado porque es algo personal, pero aquí se estaba cuestionado el tema de la encuestadora y eso sí es de interés público, lamentablemente. –Pero una llamada telefónica es personal, privada... –Bueno, sí, eso es definitivo, pero no estamos hablando de la grabación, porque la grabación es delito, eso está clarísimo. La pregunta es si tenemos derecho a difundir eso. Entonces, en la medida en que el contenido se relacionaba al tema de las elecciones, yo creo que sí es legitimo, no creo que haya un problema legal allí. –¿Qué tal el ingreso de Fiorella Rodríguez al noticiero? –Mostro, parece que no hubiera pasado el tiempo. Existe el mismo amor. –¿Entonces Johanna (San Miguel) no se hace extrañar? –En el programa felizmente no, pero fuera de pantallas, de todas maneras, es mi amiga. Las dos son mis amigas. –¿Desde cuándo colaboras con Unicef? –Como imagen primera vez, y espero que todos se unan a la campaña “Buena Onda”.

CÁMARA TRAIDORA

“EL AMIGO QUE PERDÍ”. Contra todo pronóstico, Tongo expresó ayer su apoyo a la candidatura de Lourdes Flores y hasta le compuso una canción. Veamos si ahora Jaimito Bayly tiene en cuenta al cantor para ser el padrino de su hijo por nacer.


Jueves 23/9/2010

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

OPTIMISMO. SAN MARTÍN VISITA ESTA TARDE (6.15 ) AL EMELEC EN GUAYAQUIL

El santo se tiene mucha fe y confianza Con un empate el equipo del ‘Maño’ Ruiz clasificará a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Hebert Arriola vuelve al once titular de los albos.  Angelo Torres. Enviado especial a Guayaquil. Aníbal Ruiz, con ese hablar pausado que lo caracteriza, señaló que el planteamiento táctico, ni la manera de jugar de su equipo va a cambiar cuando salte esta tarde (6.15) al gramado del George Capwell para afrontar el partido de vuelta contra el Emelec de Guayaquil. Sin embargo, no aseguró que mantendrá el mismo equipo que salió airoso en el estadio Monumental la semana pasada por 2-1. El ‘Maño’ hará una variante que será clave para las aspiraciones de su equipo en su bloque ofensivo. El DT santo echará mano de Hebert Arriola, quien no pudo jugar el primer partido ante los ‘eléctricos’ por suspensión. Aníbal Ruiz también apostará por los referentes de su equipo como Leao Butrón en el arco, Atilio Muente en la de-

“No vamos a especular con el empate”

1]

Hebert Arriola confía en lograr un resultado positivo que le permita a la San Martín seguir avanzando en la Copa Sudamericana. “Nosotros vamos a Ecuador por los tres puntos. No vamos a especular por un empate”, dijo.

2]

El avión se retrasó dos horas y media por un problema con Migraciones –además de la demora del rector–, por lo que recién el avión partió de Lima a la una y media de la tarde, llegando a Guayaquil a las 3.10 a la base aérea Simón Bolívar.

3]

La San Martín reconoció en tiempo récord el gramado del George Capwell: solo estuvo 10 minutos en dicho escenario. Luego se dirigieron al complejo Pérez Perasso que le pertenece al diario El Universo de Guayaquil.

FURIA SANTA. Ronald Quinteros, Germán Alemanno y Pablo Vitti serán titulares esta tarde ante los eléctricos.

fensa, John Hinostroza en la contención, Pablo Vitti en la creación y Germán Alemanno en el ataque. ”Estamos convencidos de ganar este partido. Tenemos las armas necesarias como para hacerle daño al Emelec. Mi equipo está capacitado para alcanzar grandes objetivos”, dijo el experimentado técnico uruguayo. El ‘Maño’ Ruiz conoce bien las características del juego que practica Emelec, por lo que intentará cortar la salida de los defensas laterales y la velocidad del delantero Joao Rojas. En la vereda de enfrente, Jorge Sampaoli tiene más de un dolor de cabeza. Porque afrontará este

ALINEACIONES

Emelec Elizaga C. Quiñónez J. Quiñónez Méndez Giménez P. Quiñónez Wila Quiroz Biglieri Rojas Ayoví DT: Jorge Sampaoli

San Martín Butrón Corzo Ramos Muente Guizasola Balbín Hinostroza Quinteros Vitti Alemanno Arriola DT: Anibal Ruiz

Árbitro: Enrique Osses (CHI) Escenario: Estadio George Capwell Hora: 6.15 pm. TV: En vivo Fox Sports (C-50)

crucial encuentro con tres bajas: Marcelo Fleitas, Gabriel Achilier y Mariano Mina, descartado por lesión el primero y por expulsiones los otros dos. La buena noticia es que el centrocampista Pedro Quiñónez, recuperado de una cirugía en la clavícula que le impidió debutar en la Sudamericana, retornará mañana a la titularidad del equipo. Sampaoli aseguró a la prensa que la intención “será salir a ganar, sin confiarse y siendo fuertes en defensa para procurar mantener el arco invicto durante los 90 minutos”. Dirige este partido Enrique Osses de Chile.

DE PIE. DERROTÓ 2-0 AL DEFENSOR SPORTING Y LIMPIÓ UN POCO SU HONOR EN LA SUDAMERICANA

Sport Huancayo al menos hizo respetar su condición de local Autogol de Diego Suárez y un tanto de Héctor Ramírez le dieron triunfo al once de Mosquera.  Manuel Tovar. Huancayo. Era imposible pedir que el Sport Huancayo anote diez goles y logre la hazaña de remontar aquel 9-0 que recibió sin compasión en Uruguay. Pero sí se le podía exigir al equipo de Roberto Mosquera que deje la piel en la cancha. Que haga respetar su condición de local y que demuestre lo que le faltó en la semana pasada en el mítico Centenario: vergüenza deportiva.

PRECISIÓN

BIEN MOSCA. El DT Roberto Mosquera apuntó: “la actitud del equipo fue otra. Este resultado sirvió para levantar en algo la imagen del fútbol peruano”.

EL 1-0. Ibarra saca el balón del arco del Defensor Sporting.

Y así fue: porque esta vez la actuación del cuadro ‘wanka’ frente al Defensor Sporting fue otro en lo anímico y en lo futbolístico. Con una actitud distinta a la hora de ir a disputar el balón, con mayor criterio para rotarla y con la idea fir-

me de mirar siempre el arco de enfrente. Jugando con mucha convicción logró un triunfo por 2-0 gracias a un autogol de Diego Suárez y un tanto de Héctor Ramírez y palió en algo la humillante derrota que sufrió en el partido de ida. Síntesis: Sport Huancayo (2): Araujo; Huertas, Farfán, Flores, Masías (Doy); Ibarra (Campos), Ortiz, Salas, Sotil; Mostto (Ramírez), Ávila. DT: Roberto Mosquera. Defensor Sporting (0): Silva; D. Suárez, Risso, Ibáñez, Ariosa; Asconegui, Amado (S. Suárez), Rodríguez, De Souza (Mora); Argacha; Fernández ( Kuna). DT: Pablo Repetto. Goles: 45’PT D. Suárez (en contra) y 21’ST Ramírez (SH). Árbitro: José Buitrago (Bien COL). Escenario: Estadio IV Centenario.


34

DEPORTES

La República

DECISIVO. JAYO NO LE QUISO RESPONDER AL ‘PUMA’ CARRANZA

Ya se vive la fiesta del clásico ‘Toñito’ Gonzales y el plantel crema dicen que ahora son dirigidos por ídolos y eso los motiva mucho más.  Milagros Cristanto La experiencia, la habilidad y la juventud se verán las caras en el clásico del fútbol peruano que ya comienza a vivirse. Y es que si el ‘Puma’ asegura que la ‘U’ tiene más agallas que Alianza, Juan Jayo no quiso quedarse atrás. “Es el ‘Puma’, qué le puedo decir. Nosotros solo tenemos que jugar y demostrar en el campo todo”, expresó. El ‘Pulpo’ aplaudió la posibilidad de jugar a estadio lleno. “Eso me motiva. No llevo las estadísticas de cuántos clásicos jugué pero este quiero ganarlo”, dijo. Por su parte, el volante paraguayo Edgar González dejó en claro que de perder las cosas se les complicarían a los íntimos. “El que pierda le dirá adiós al título, eso es seguro”, señaló.

CLÁSICOS A MANO. El ‘Pulpo’ Jayo y ‘Toñito’ Gonzales se juntaron ayer.

PATADITAS

1

ELEGIDO. Víctor Hugo Carrillo dirigirá el clásico del sábado a las 4.00 pm.

2

SEGURO. Defensa Civil inspeccionó ayer por la tarde el estadio Monumental y le dio el visto bueno.

‘Toñito’ Gonzales aseguró que le preocupa “la mitad del campo hacia adelante de Alianza”. “Tienen buenos jugadores, y Wally Sánchez y Tragodara son algunos de ellos”, indicó el volante crema, mientras que Giancarlo Carmona hizo hincapié en que este clásico es especial para los cremas. “Hoy nos dirigen ídolos de la ‘U’, eso nos motiva para salir a ganar”, expresó.

JULIO ÁLVAREZ:

TOQUE CORTO ‘CHARAPA’ EN LA MIRA

Aurich y Alianza pelearán por Rengifo

El delantero Hernán rengifo se ha convertido en la manzana de la discordia entre Juan Aurich y Alianza Lima. La directiva chiclayana ya inició conversaciones con el jugador que milita en el Omonia Nicosia de Chipre a pedido del técnico Juan Reynoso. Por su parte el presidente íntimo, Guillermo Alarcón, anunció públicamente el interés por el atacante. “Sería un sueño tenerlo”, dijo.

“Estoy cumpliendo con portarme bien”

Cada vez que Leandro Fleitas se para frente a un micrófono siempre genera polémica. Muy a su estilo, el zaguero aliancista vaticinó un triunfo blanquiazul en el Monumental de Mayorazgo. “Ante la ‘U’ lo único que vale es ganar. Así se juegue feo habrá que buscar los tres puntos. Le daremos la estocada final a la ‘U’. Tenemos muchas armas como para

Fleitas se las jura a merengues.

Los utileros, el cuerpo médico y demás asistentes en Cienciano pararon ayer porque les deben siete e incluso ocho meses de sueldo y por eso los jugadores tuvieron que entrenar con su propia indumentaria deportiva. Qué lindo es el presi Juvenal, qué lindo...

¿Quién ordenó el menú?

La Junta Transitoria, sería mejor decir Julio Pacheco, invitó ayer a los jefes de medios deportivos pera un almuerzo de trabajo pero la reunión se canceló ante la poca asistencia. Igual sirvieron a los colegas que asistieron ají de galli-

Le pegó duro al ‘Cabezón’.

Ximénez camina sobre algodones Tras recibir una nueva oportunidad por la directiva de Sport Boys, Mario Gómez salió al frente para asegurar que no provocó la riña que protagonizó junto a Carlos ‘Kukín’ Flores días atrás. “Di mi descargo y la directiva hizo sus investigaciones. Yo no hice nada, estoy cumpliendo con portarme bien”, señaló ‘Machito’, quien seguirá en el equipo del puerto.

Un golpe en el muslo derecho dejará a Miguel Ximénez fuera del once titular celeste que jugará el domingo a las 11.00 am. con Inti Gas. El técnico Vítor Rivera prefiere no arriesgar al goleador y tenerlo al 100% para el cotejo ante Alianza Lima, que se jugará el próximo miércoles. Por su parte Marcio Valverde y Wenceslao Fernández se recuperaron de sus lesiones y podrían ser tomados en cuenta.

LA ENCUESTA

Minuto 91 De mal en peor

El representante de la Junta Transitoria Julio Álvarez afiló la espada y criticó a Juan Reynoso por desprestigiar a Universitario. “Reynoso dejó una mala imagen en Universitario, qué se puede esperar de una persona que apoyó a Jaime León en todo y está llena de complejos”, declaró el abogado. De otro lado trascendió que dos empresas surcoreanas están interesadas en Universitario. Las negociaciones están en trámite y una sería el nuevo sponsor de los cremas. ‘’Hay dos empresas que desean ingresar a nuestro mercado”, admitió Julio Pacheco.

NO JUEGA ANTE INTI GAS

“Le daremos la estocada a la ‘U’” ilusionarnos con un triunfo”, dijo ‘La Máquina’, quien no descartó algún día –si le llega una oferta– vestirse de crema. “Lo analizaría, no lo descarto porque uno como profesional siempre busca su mejora en lo personal”. Punto y aparte, Gustavo Costas alineó ayer en el partido de práctica a Miguel Curiel y Jorge Leyva en la línea de ataque. Asimismo mantendrá a Juan Jayo en la volante de contención y dejaría en la banca a Jean Tragodara, quien será reemplazado por Paolo Hurtado.

“Reynoso dejó mala imagen”

‘MACHITO’ SE DEFIENDE

SIN MIEDO. LEANDRO FLEITAS VA POR EL TRIUNFO EN EL MONUMENTAL

Miguel Curiel y Jorge Leyva estarán en el ataque blanquiazul ante cremas.

Jueves 23/9/2010

na y alguien dijo que fue una ironía para los cremas.

‘Pizza’ por delivery

“Me siento bien, creo que puedo correr y jugar, no sé si todo el partido, pero quiero estar”, sostuvo en la página web del Werder Bremen Claudio Pizarro que quiere enfrentar el sábado al Hamburgo por la Bundesliga y ver si en una de esas marca el gol 134 para hacer historia en Alemania...

Cuando pienses en volver

“Cuando agarre mi ritmo nadie me va a detener. Yo quiero regresar a la selección pero eso es decisión del entrenador. Todavía no estoy al cien

por ciento” dijo el ‘Cóndor’ Mendoza ayer a través de Radio Ovación. Ojalá, si regresas, vueles solo en la cancha, Andrés, y no de madrugada en las concentraciones...

Byron Moreno seguro tuvo la heroína en el cuerpo en el 2002 porque nos eliminó ante Corea”.

Gianluigi Buffon Arquero de Italia

Lo que se hereda...

No se hurta. Enzo Zidane, hijo de Zinedine, será convocado a las selecciones menores de España según recomendó el propio técnico campeón del mundo Vicente Del Bosque. Ginés Meléndez, técnico de la Sub 17, tiene en sus planes al hijo del notable jugador francés que lleva el nombre de Enzo en homenaje al uruguayo Enzo Francéscoli...

¿Daniel Ferreyra debería nacionalizarse y tener una oportunidad en la selección?

Si

62% No

38% Votantes:

341

La pregunta de hoy:

¿Cree que Universitario hará respetar su condición de local este sábado ante Alianza? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Jueves 23/9/2010

La República

Deportes

paolo va a juicio en alemania

POR FIN cortó mala racha. venció 2-1 a friburgo

Schalke ganó y DT Magath se salvó

◗◗Franckfort. La República. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. El partido era casi un punto de quiebre. Una nueva derrota, otra más en la cadena de tristezas recientes, habría marcado seguramente la partida del técnico del Schalke 04 Felix Magath pero logró superar 2-1 en calidad de visitante al Friburgo y tras sumar sus primeros puntos en la Bundesliga, la calma volvió al equipo de Gelsenkirchen. Ivan Rakitic y Klaas Jan Huntelaar marcaron a los nueve y 87 minutos por Schalke, subcampeón de la temporada pasada. Papiss Demba Cisse igualó al minuto 69. Pese a esta victoria, Schalke sigue último en la tabla de posiciones con apenas tres puntos. Sorpresivamente Jefferson Farfán, figura del equipo y el fichaje más caro en

+ DEPORTE copa davis efe. agencia

La ‘Foquita’ Jefferson Farfán fue al banco y Zambrano sí participó en victoria del St Pauli.

Perú enfrentará a las Antillas Holandesas

Nuestro equipo de tenis recibirá a Antillas Holandesas en marzo del 2001 en la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, según definió el sorteo realizado ayer en Bruselas. El equipo centroamericano, que no tiene tenistas en el ránking de la ATP, será el primer escollo de Perú para poder ascender al Grupo I. .s

sus primeros puntos. Schalke ganó pero sigue último en la Bundesliga.

Zambrano celebra sobre Asamoah.

35

la historia del club, no fue de la partida y se pasó todo el encuentro en el banco. En tanto el St Pauli, con el zaguero peruano Carlos Zambrano desde el minuto 22 –reemplazó a Morena–, consiguió una victoria importante sobre el Borussia Moenchengladbach por 2-1 con goles de Asamoah y Bruns. Había adelantado para el rival el venezolano Juan Arango a los 25’ de juego.

Se complica el caso Guerrero Paolo Guerrero podría ser condenado a una pena de prisión por agredir a un hincha con un botellazo en abril, después de un empate sin goles del Hamburgo ante el Hannover. Fue sancionado con cinco fechas y tuvo que pagar una multa pero ahora su caso se complica ya que la fiscalía abrió expediente. El peruano podría ser acusado de lesión corporal que contempla penas de prisión que van de seis meses a diez años.

envóleyhubodesquite

Capitán dominicana elogia a selección

“Jugamos un gran encuentro ante un gran equipo”, dijo la capitana de República Dominicana Karla Echenique. Las centroamericanas habían derrotado a Perú 3-0 este año en la final de la Copa Panamericana. Leyla Chihuán dijo que no lo tomaron como una revancha y solo buscan seguir mejorando.

No se olvidan del botellazo que tiró.


36

ENTRETENIMIENTO

La República

Jueves 23/9/2010

mastergrama@larepublica.com.pe

x p

NOTA E

s

COMUNITARIO

DENOTA POSESION

s

PASA POR BERNA

p

ISLA FRANCESA

PINGÜINOS

s

p

s

IRIDIO

s

s

ESCOFINA

s

CANCION DE CUNA

v

s

‘LA DIVINA COMEDIA’

TULIO

s

DEPOSITO SUBTERRANEO

p

DIOS DE UGARIT

p

s

s

x

p

s

s

NOCIVA

s

PODRE

CHILLAR DE POLLUELOS

‘LA CASA DE CARTON’

EDAD GEOLOGICA

s

TOCADOR

x

PLURAL DE VOCAL

v

s

AVIACION BRIT.

CONSECUTIVAS

s

p

CALCIO

POSTURA YOGA

s

p

UNIVERSO DE TOLKIEN

p

TRIBU DE ISRAEL

p

p

v

s

CALCAÑAR

s

p PADRE DE JASON

s

APOSTAR

s

p SUPOSICION

v

p

REGIMEN ALIMENTICIO

NUEVE (ING.)

s

RESONANCIA

NIÑERA

v

x

‘LA ARAUCANA’

s

s

p

s

MENSAJERA OLIMPICA

CRIBA

NEVADA

‘IBERIA’ (MUS.)

s

p

ENFADO

GENERICO

s

x

s

‘EL PRIMO BASILIO’

s

CORPORAL

EMBROLLOS

p

CABALLEROS GRAN CULTURA ANDINA

p

p

HORDAS NAZIS

PELEA

s

MORIR

ALQUITRAN

p

p

p

MANGANESO

s

s

SIN EMBARGO ‘PETROUCHKA’ (MUS.)

s

p

p

AHORA MISMO

‘CRONICAS DEL DESAMOR’

PESTE

s

x

v

s

ABUNDANCIA

EL (FR.)

EJERCITO PERUANO

p

JULIO, ROENTGEN

RUBIDIO

s

‘CYRANO DE BERGERAC’

p

p

v

VAGABUNDO

p

EXISTE

s

s

p

s

DE ESTE MODO

p

RELOJ DE SOL

s

s

s

x

METRO, ELECTRON MAYOR O MENOR

s

EMBARCACION

s

x

ORAR

v DORADO

s

p

LICOR DE MELAZA

AVE FABULOSA

s

PALPITO VIOLENTO (PL.)

PARECIDA AL CUERVO

UNION EUROPEA

s

SOBRE

s

s

s

p

RIO PERUANO

RIVAL DE GRANT

s

‘SANTOS VEGA’

ORILLA

s

PAR DE ASES

p p

EXITO

‘TRADICIONES PENULTIMA Y PERUANAS’ 5ª LETRAS

s

s

PRINCIPIO DE ANAXIMANDRO

s

ARREO

BARIO

CAZAR

sp

LARVA CARNIVORA

v

JIM MORRISON : TODO LO DEMAS s

NAIN O CORBUSIER

MASTERGRAMA 2991


Edición Lima La República 23092010