Page 1

20 Estatales entrarán

11

El último anuncio de García

SOCIEDAD

en horas distintas

ECONOMÍA

Legalizarse les es costoso

6 millns laboran en mypes informales

con 32 Filma Tom Cruise FAMA

Cameron Díaz en Sevilla

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

MARTES 22 de diciembre del 2009 Año 29 Nº 10,218 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

EXTORSIÓN S.A.

Los cabecillas Trujillo

Los Ochenta

Espejo Maycol Becerra l co ay M co Alias: Lo

El Triunfo Los Malditos deCo rrea l Segundo Samue co Pa : ias Al . ra ar m Ga

Los Pulpos

John Cruz Arce Alias: John

Chiclayo

Marcos La Banda del Loco Pérez Marcos Calderón s Alias: Loco Marco

El Burro

rres Renato Alonso To na Re : ias Al . ra Saaved

1 El primer acto de estas mafias es la intimidación y la amenaza. Algunos operan desde las cárceles y se han ramificado del norte a Lima y otras ciudades Págs. 4-5 ENTREVISTA FERNANDO DE SZYSZLO

Prestigioso miembro de la comisión responde a críticos Pág. 3

NOVEDAD SOBRE 2 RUEDAS

Explosión en el Centro Cívico Fuga de gas en galería comercial deja 10 heridos, entre ellos 3 niños

Son económicas y fáciles de conducir

❖KIOSCO YA ESTÁ A LA VENTA EL TOMO 7 DE

Hazlo

tú misma NAVIDAD

ENSALADAS,CARNES YARROCES

A SOLO S/. 3.50

‘SI HUBIERA SIDO POR MÍ NO HABRÍA INVITADO A REY”

POLICIAL Pág. 24


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Cree que el gobierno entrará en farra electoral?

90% NO 10% SÍ

La pregunta de hoy: ¿Considera que el gabinete necesita renovarse?

Nº de votantes:

982

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

De Shougang Señor Director: 1) Shougang Hierro Perú no intenta apropiarse de terrenos de la población, pues el AA.HH. Ruta del Sol fue producto de una invasión ocurrida en el terreno superficial de nuestras concesiones mineras sobre las cuales tenemos derecho de uso; 2) “Los pobladores aseguraron que la minera se rehúsa a mostrar los contratos de concesión donde figura la extensión real del terreno otorgado durante el gobierno fujimorista”. No es cierto que nos rehusemos, por cuanto estos terrenos superficiales corresponden a concesiones mineras sobre las cuales nos asiste el derecho de uso como consecuencia del proceso de privatización, y ello ha sido puesto en conocimiento de la población en reiteradas oportunidades requiriéndoles dejar el terreno invadido; 3) No hemos procedido a apropiarnos de dichos terrenos y menos a maltratar a los pobladores, pues, como reiteramos, el proceso de privatización nos concedió el derecho de uso sobre dichos terrenos superficiales. Raúl Vera La Torre Gerente General Adjunto Shougang Hierro Perú S.A.A.

q Queda hecha la aclaración.

Alas peruanas Señor Director: Un diario capitalino habla de una “conspiración caviar contra el rector de la Universidad Alas Peruanas y contra las FFAA”. No hay duda que

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

el indicado rector tiene amigos incondicionales, a los que en pocos años ha sabido ganar. No es nada malo tener amigos en los diferentes poderes del Estado o en el partido aprista y otras instituciones. La interrogante es con qué propósito se halaga y acaso compra su incondicionalidad, otorgándoles títulos, sufragando viajes al exterior o mostrándose como un mecenas. Atribuirle motivos ideológicos a algo que merece el repudio de la sociedad es como pretender tratarnos a los peruanos como sarta de incapaces e intonsos. ¿O puede llegar a tanto el desenfado de individuos que contumazmente tratan de decirnos que Fidel Ramírez Prado resulta siendo un paladín de la institucionalidad democrática? Fidel Gallardo Lucich DNI 22402796

Martes 22/12/2009

ofidio@larepublica.pe

• Guerra andina

El Parlamento Andino está que quema: tras el anuncio de una facción de desconocer la elección de Rosa León como presidenta, la aprista informó de la separación de su compañero de partido Wilbert Bendezú, como sanción por promover una asamblea paralela.

• Con padrinazgos

El asunto motivó una guerra interna en el Apra: León Flores dice tener el respaldo del CEN, con Mauricio Mulder y Luis Alva Castro a la cabeza, mientras el sector dirigido por Jorge del Castillo apoya al rebelde Bendezú.

• Núcleos apristas

Hoy jurarán 1,200 miembros de Núcleos Ejecutores Juveniles de Lima, encargados de rehabilitar aulas escolares con una inversión de S/. 8 millones. Una pregunta ingenua: ¿los elegidos serán apristas?

• Casi chibola

Ayer Lourdes Flores entregó a los miembros del Acuerdo Nacional la propuesta del PPC. Vitocho García Belaunde saludó la propuesta y de paso destacó la renovada imagen de Flores al bajar varios kilos de peso. Le dijo: “Estás renovadísima, casi una chibola”.

Hace 10 años • Una juez or-

denó capturar al ex propietario del canal 5 Genaro Delgado Parker. Mientras siete partidos buscan candidatura unitaria alterna a Fujimori, un juzgado intenta embargar la imprenta que editaba un diario opositor.

CARLINCATURAS

• AN sin local

El Acuerdo Nacional se está quedando sin local, pues la Presidencia del Consejo de Ministros tiene hasta el próximo 1º de enero para entregar el local de la calle Manco Cápac en Miraflores, donde el AN tiene su sala de reuniones.

• Conflicto en Osiptel

El ex vicepresidente de Osiptel José Távara ha criticado que ese organismo regulador haya denunciado a uno de sus directores, el Ing. Marco Antonio Torrey, por haber concertado opinión con un funcionario de Telefónica para no bajar sus tarifas.

• Vaca desmemoriada

Távara quizás debería recordar que cuando ejercía la vicepresidencia, en su última sesión, redujo el factor de productividad de la empresa española, en contra de lo propuesto por el equipo técnico, y así afectó el bolsillo de los usuarios.

www.carlincaturas.blogspot.com

q No se preocupe por lo que lea

en dicho medio. Es asunto de patología.

Cambio climático Señor Director: Los estragos causados por el cambio climático deben ser ocasión para repensar en el país. Ya está comenzando a afectar a algunos pueblos más pobres, pero las autoridades no han previsto ni escuchado a los señores del Senamhi que informaron. Es difícil predecir con precisión el impacto, hoy tenemos que lamentar muertos, heridos y damnificados por las lluvias, huaicos y lodos. Julio Porles R. DNI 10001263

POSITIVO Y NEGATIVO

EL MEJOR COMENTARIO

LUIS BAMBARÉN

¿Y EL BONO DEL BUEN PAGADOR?

¿Eso de país serio, pagador, responsable, respetuoso de la seguridad jurídica, etc, sirve? ¿Para quién, para quiénes? Con el derrumbe del muro de Wall Street y la eclosión de la economía global, estas mal llamadas calificadoras de riesgo (Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s) han demostrado incapacidad para predecir escenarios. Quebraron y quedó al descubierto que no eran serias sino eventuales “empresas fantasmas”.

q incre@hotmail.com

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana exigió “sanciones ejemplares” para los congresistas que cometan faltas graves y contribuyan a desprestigiar este alicaído poder del Estado.

JAVIER PÉREZ DE C.

Como el demócrata que es, el ex candidato presidencial y ex secretario general de la ONU defendió el Museo de la Memoria y opinó que se trata de “una lección de tolerancia para la convivencia democrática”.

JAVIER

VALLE RIESTRA

El tribuno aprista salió de su nube para promover una denuncia constitucional contra el presidente del PJ, Javier Villa Stein, por el caso del general fujimorista Chacón. Huele a venganza con Alas... Peruanas.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av. Aviación km 2.5 Cerro Colorado. Teléf.: 054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. | Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Martes 22/12/2009

La República

Política | ENTREVISTA

3

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

Fernando de Szyszlo

“Condenamos el terrorismo y que se combata con terror” DAVID HERMOZA. LA REPÚBLICA

Miembro de la comisión especial del Museo de la Memoria sostuvo que este espacio busca recordar los sucesos de violencia para que estos no se repitan. María Elena Castillo. − El Museo de la Memoria sigue generando polémica, y ahora el ministro Rey anunció otro monumento. ¿Cómo acabar con estos desencuentros? − No me extraña porque el ministro Rey, aun antes de ser ministro de Defensa, estuvo opuesto al Museo de la Memoria, pero no creo que eso vaya a variar absolutamente en nada. La presencia del presidente García, el otro día en la recepción de la donación del terreno por parte de la Municipalidad de Miraflores, me parece que debe cerrar ese capítulo, porque muestra su respaldo. − Le quita piso… − Donde manda capitán no manda marinero, así sea muy activo y amigo de salir en los periódicos. − ¿Construir un monumento a las víctimas civiles y militares del terrorismo no divide al país? − Hacer ese monumento es completamente absurdo. Es tratar de negar una cosa que existe, porque el Museo de la Memoria servirá para recordar a los muertos y desaparecidos, a todos los peruanos víctimas de la barbarie senderista, y entre ellos hay civiles, campesinos, militares, ronderos... − ¿Abrirá más las heridas? − Si él quiere, puede hacer el monumento, tiene derecho. Yo respeto su derecho, soy una persona tolerante, pero si con mala intención

“NO SE DIRÁ que son campesinos muertos por las FFAA, sino desmanes cometidos por ciertos militares”. se quiere torcer la buena intención al museo, es algo que deja mucho que pensar sobre esas personas. − Los militares cuestionan que aparezcan crímenes cometidos por efectivos del orden… − Se van a mencionar, pero no se dirá que son campesinos muertos por las fuerzas armadas, sino desmanes que cometieron ciertos militares. Eso no se puede negar, se tiene que mencionar. Aunque eso no será el centro del museo, sino que está hecho para las víctimas inocentes, militares y civiles.

DERECHO DE ADMISIÓN. “¿Por qué invitar a quien quiere demoler mi casa?”, explica Szyszlo sobre ausencia de Giampietri.

“No se ha hablado de cambiar la comisión” − ¿Incluirán a un miembro de las Fuerzas Armadas, como dijo el ministro de Defensa, que “garantice la imparcialidad” del museo? − Nunca se ha hablado de cambiar la formación de la comisión, que fue nombrada por el presidente, en muy buenos tér-

minos y todo ha caminado muy bien. Y estoy seguro de que hay muchos militares que están de acuerdo. Si el señor Rey quiere meter gente que está en contra, seguramente para dificultar y hacer imposible la creación del museo, eso no va a dar ningún resultado. − ¿Qué habrá? − Será un museo vivo, de investigación, y lo que tendrá se irá viendo, según las necesidades que se vea. Primero hay que hacer el edificio, después hacer la exposición de lo que pasó y luego hacer salas de

estudio, biblioteca, archivo... y poco a poco crecerá. Ahora saldrá el proyecto a concurso que durará dos meses, para que participen los arquitectos que quieran. Estamos buscando arquitectos de fuera para que formen el jurado con profesionales peruanos. − ¿Habrá filiales en provincias? − Quisiéramos que haya una sección que sea móvil, que vaya a las ciudades y viajen a diferentes partes del Perú.

− ¿Cree que este espacio ayudará a la reconciliación? − Sin duda el objetivo central es la reconciliación y la solidaridad con las víctimas. Yo creo que el discurso de Mario Vargas Llosa ha sido

totalmente claro y expresa lo que la comisión piensa. − Un sector dice que los ‘caviares’ los manipulan… − Las personas pueden creer que todo el mundo es manipulable o

que tiene intereses subalternos, pero no es así. − ¿Esperó tanta oposición? − Era ilusorio pensar que el museo no iba a despertar hostilidad, pero no de personas de bien, porque

es un museo hecho con la mejor buena voluntad para todos los inocentes, y será un sitio donde la memoria nos ayude a impedir que los horrores se repitan. − Pero hay un sector que no lo entiende así… − Tuvo enemigos desde el primer momento, incluso de ciertos sectores reaccionarios de la Iglesia. − Como el cardenal Cipriani… − El arzobispo y otros, pero eso no nos intimida. Las encuestas señalan que más del 65% de los peruanos están a favor. La oposición está movida por una pequeña prensa, quién sabe con qué intención. − ¿Por qué es tan importante la creación del museo? − Es muy importante porque todos los peruanos de bien estamos del lado de las personas inocentes, y porque queremos que el país progrese, que no haya diferencias y que las barbaridades que se cometieron no se repitan. Condenamos el terrorismo, pero tampoco vamos a apoyar que este terror se combata con terror. − ¿Estarán reflejadas matanzas como la de Putis? − Ese crimen sigue suscitando tanto rechazo. Sin duda estará representada, pero no diremos que la fuerza armada está involucrada en general, sino algunos miembros, porque la fuerza armada cumplió con su deber muchas veces y tiene muchos actos heroicos. − ¿También estará presente? − Sin duda, hay muchos soldados que han muerto... ¡cómo se les va a negar un lugar! − El vicealmirante Giampietri

“SI HUBIERA SIDO por mí, no lo hubiera invitado (al ministro Rafael Rey). ¿Para qué si es enemigo del museo?”. se quejó porque no fue invitado a la entrega del terreno… − Porque él no quiere que se haga. Si alguien quiere demoler mi casa, ¿por qué lo voy a invitar a que venga a tomar el té? − El ministro Rey no fue… − Creo que a él no lo invitaron. A nosotros no nos consultaron, pero si hubiera sido por mí, no lo invitaba. ¿Para qué si es enemigo? − ¿Enemigo de ustedes? − De la idea del museo. Él tiene derecho de estar en contra, yo tengo el de no invitarlo por eso.




especial

La República

Martes 22/12/2009

extorsión s.a. los cabecillas que operan en el norte

Bandas trujillanas han extendido su red a regiones cercanas y hasta Lima fotos: jaime mendoza.la república

“Los Ochenta” y “Los Pulpos” tuvieron contacto con hampones de Lima cuando sus cabecillas fueron a Lurigancho y Piedras Gordas. La policía está tras los pasos de los extorsionadores. Yuri Castro/José Rivas. En Trujillo no solo existe el boom de la agroexportación, sino también el de las extorsiones. Tener un buen trabajo o un próspero negocio resulta un verdadero peligro para los trujillanos que a diario se ven arrinconados por la delincuencia que opera con impunidad. El chantaje se ha impuesto y la mayoría de ciudadanos prefiere pagar un cupo a las organizaciones delictivas para poder vivir en paz. Los pagos se realizan sin tener en cuenta que esto resulta un arma de doble filo, pues con ese dinero las bandas delictivas se fortalecen y obtienen mayor poder. El “negocio” es atractivo, de allí que actualmente exista una guerra a sangre y plomo entre bandas

ASESINO. Maycol Becerra Espejo (a) “Loco Maycol” es el líder de la banda “Los Ochenta”. Actualmente, está preso por asesinato.

Desde el 2006, las bandas se afincaron en Chiclayo y sus primeras víctimas fueron transportistas. por la disputa del monopolio de las extorsiones. En el distrito de La Esperanza, el más poblado de Trujillo, existen tres mil mototaxistas que según la Policía pagan religiosamente un sol diario a “Los Malditos de El Triunfo”. Es decir, esta gavilla obtiene 3 mil soles al día. En el caso de los colectivos, sus dueños pagan 2 soles diarios por cada unidad. La empresa de transporte más grande que cubre la ruta La Esperanza-Trujillo tiene afiliados a cerca de 300 automóviles. Esta ilícita actividad extendió sus redes a la ciudad de Chiclayo. Desde el 2006, bandas trujillanas como “Los Ochenta”, “Los Pulpos”, “Los Primos” y “Los Nerd”, se afincaron en la llamada Capital de la Amistad y comenzaron a chantajear primero a los transportistas. Su primera víctima habría sido el propietario de la empresa de transportes Santo Toribio de Mogrovejo, César Guevara Díaz, aba-

Cenizas. Combi de comerciante que se negó a pagar cupo.

“Los Tacoras” tienen su empresa de “seguridad”

1]

Al ex recluso Carlos Lalupú Terrones (a) “Tacora”, líder de “Los Tacora”, también le atribuyen extorsiones. A principios de año La República descubrió que usaba una nueva modalidad para poner en marcha su delito sin ser fácilmente detec-

tada por la Policía. Esta banda “legalizó” su negocio.

2]

La banda “Los Tacora”, por increíble que parezca, fundó la empresa de seguridad RC Servicios Generales, que sería utilizada como fachada para cobrar cupos en el distrito de La Esperanza. Varios vehículos de servicio público (microbuses, combis y colectivos) tienen pegados en sus parabrisas stickers publicitarios de esta empresa.

Sin control. Extorsionados son llamados desde el penal El Milagro.

3]

El gerente general de RC Servicios Generales es Ángel Ronald Lalupú Terrones, hermano del ex presidiario Carlos Lalupú Terrones. Servicios Generales está legalmente constituida ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y, tal como lo consigna en su “sticker publicitario”, tiene el Registro Único de Contribuyente (RUC) 10430071322. Es decir, la suya ya es una empresa formalizada.

tido cuando se negó a pagar dos soles diarios por cada una de sus unidades a cambio de protección. Meses más tarde, su hermano Luis Guevara –quien asumiera las riendas de la empresa– también recibióamenazasdemuertepornegarse a pagar un cupo. Incluso los extorsionadores –integrantes de la banda “LosOchenta–quemaronunadesus unidades. Felizmente, varios de los integrantes de esta banda en Chiclayo fueron detenidos y encarcelados, aunque su accionar no pudo ser frenado, pues seguían operando desde el interior del penal de Picsi.


Martes 22/12/2009

La República

especial



Chiclayo no se salva En Chiclayo, el director de la Segunda Dirección Territorial Policial, general Virgilio Breña Mere, ha informado que son casi 200 denuncias por extorsión que las divisiones de investigación criminal norte y sur investigan. De ellas, 14 son contra transportistas y el resto contra comerciantes, especialmente del complejo de mercados Moshoqueque. Para intimidar, los hampones primero colocan en las puertas de las casas de sus víctimas petardos de dinamita listos para detonar. Esto puede ocurrir hasta en tres oportunidades, pero en la cuarta el artefacto estalla. Incluso, pueden disparar contra la casa de la víctima y atentar físicamente contra el extorsionado. En esta ciudad circulan más de 8 mil unidades de transporte, entre formales e informales, y según cifras extraoficiales de la misma Policía, son poco más de la mitad los que pagan cupos de dos soles diarios a cambio de protección. La cifra de mototaxistas, entre tanto, llegaría a los 20 mil solo en la provincia de Chiclayo, y casi la totalidad estaría bajo la ‘protección’ de los delincuentes. La PNP los tiene plenamente identificados. Algunos de sus integrantes han sido detenidos cuando cobraban cupo, pero las víctimas prefieren no denunciarlos por temor a represalias, por ello salen libres en cuestión de minutos.

Las bandas En Trujillo, una de las organizaciones es la banda de “Los Pulpos”, lideradaporJhonCruzArce(a)“Jhon Pulpo”, quien –a pesar de estar tras las rejas, según la PNP– dirige los

La red de comunicación entre penales

1]

La historia moderna de las extorsiones revela que estas se perfeccionaron e instituyeron en las calles y en los penales de Trujillo. Progresivamente fueron extendiendo sus brazos hacia el norte, es así que lograron infiltrarse en el penal de Picsi, en donde se establecieron con suma facilidad. Desde allí pudieron controlar sus ilícitos en todo el norte. Trujillo se manejaba de manera independiente, pues en esa ciudad existe más de una banda de extorsionadores Peligroso. Jhon Cruz Arce (a) “Jhon Pulpo” es acusado de extorsionar a empresarios desde la cárcel.

el dato

Inseguridad. En Trujillo ya no es raro observar que en varios barrios el libre tránsito pasó al olvido por la presencia de tranqueras; en algunos casos extremos los pobladores se han enjaulado con gruesas cercas de fierro para evitar ser las próximas víctimas de estos grupos que actúan como verdaderos ejércitos y escuadrones de la muerte. El chantaje se ha impuesto y la mayoría de ciudadanos prefiere pagar un cupo a las organizaciones delictivas para vivir en paz.

de temer. Segundo Correa Gamarra (a) “Paco” lidera la banda “Los malditos de El Triunfo”, una de las que tiene un mayor número de integrantes. Abajo, volante de propaganda de empresa fachada de la banda “Los Tacora”.

2]

Desde el penal de Picsi, “Los Ochenta” y “Los Pulpos”, lograron sentar sus bases en los penales de Río Seco en Piura, el de Tumbes y Huacariz de Cajamarca. En cada penal los extorsionadores cuentan con un mínimo de tres chips de teléfonos celulares.

3]

En Cajamarca no se puede operar con números de la ciudad, así que se agencian números de Chiclayo o Trujillo, y es igual en el resto de los penales. De esta manera la víctima piensa que la llamada proviene de penales de otras ciudades y la Policía no los puede identificar con facilidad.

Una de las bandas que operan en Chiclayo es la de ‘El Burro’. Cuenta con nexos en Piedras Gordas.

una de las bandas más temidas es la de ‘Los Ochenta’, pionera en extorsión, que es dirigida desde el penal El Milagro.

chantajes a empresarios y taxistas. Estabandahaexpandidoincluso sus tentáculos a Cajamarca (donde “Jhon Pulpo” está preso), Chiclayo y Piura. La expansión de los chantajes a estas ciudades se dio luego de que sus cabecillas y miembros fueran trasladadosdesdeelpenalElMilagro deTrujilloalpenaldePicsienChiclayo, y Huacariz en Cajamarca. Teófilo Cruz Álvarez (a) “Father” y Miller Cruz Arce (a) “Miller” (preso por matar a un policía), padre y hermano de “Jhon Pulpo”, también se dedican a extorsionar desde la cárcel trujillana. De acuerdo con la PNP, “Los Pulpos” coordinan con los ex presidiarios Miguel Ángel Chávez Loyola (a) “Llaverito” y Félix Mendo Zelada (a) “Gato Mendo” para intimidar a sus víctimas. Cobran cupos a los zapateros del distrito de El Porvenir, Gran Chimú y Laredo. A los vehículos que protegen les colocan una calcomanía de una araña y la palabra “Los Primos”,

Malditos de El Triunfo” que lidera SegundoCorreaGamarra(a)“Paco”. Ellos pegan calcomanías de una rosa y de un perro buldog en las unidades a que extorsionan. “Los Clavos de Chicago”, banda liderada desde el penal por Juan Carlos Chacón Cruz (a) “Serrano Jhonny”, también son acusados de extorsionar en las urbanizaciones Santa María, La Noria, Chicago,y a las tiendas comerciales del centro de Trujillo y de Tacora. La Policía sostiene que esta banda dispara a las casas de las víctimas y lanza bombas incendiarias (botellas que contienen gasolina) cuando se niegan a pagar cupos. Otro chantajista es Wilson Díaz Chávez (a) “Negro Chanchero”, cabecilla de “Los Chancheros”, que a pesar de ser minusválido se da maña para delinquir. Está preso desde el 2003, cuando fue arrestado junto a cinco miembros de su banda.

“Dios es amor” y “Los Renegados”.

Un ‘oficio’ en ascenso En Chiclayo, una de las bandas más organizadas y que incluso cuenta con nexos en el penal de Piedras Gordas de Lima, es la del “El Burro”, encabezada por José Luis Torres Saavedra. De ser un simple asaltante de establecimientos comerciales, Torres hizo amistad en el penal chiclayano con miembros de “Los Ochenta” y “Los Pulpos”, con quienes empezó a operar de modo simultáneo. De ellos aprendió el “oficio” y una vez culminada su preparación formó su propia banda. Cabecilla indiscutible, delega sus funciones a sus lugartenientes. Uno de ellos es su hermano Renato Torres Saavedra, buscado intensa-

mente por la policía al ser un prófugo de la justicia. Al delegar sus funciones, Torres Saavedra evita ser sindicado directamente de extorsión y por ende evade su responsabilidad. Luis Torres sólo se comunica personalmente con los que llama “los peces gordos”. A principios de año fue trasladado al penal Castro Castro de Lima y de allí, valiéndose de argucias legales, retornó al penal de Picsi, desde donde maneja las riendas de su ilícito negocio. La policía chiclayana prefiere no dar a conocer la identidad de todos los maleantes, pues –argumenta– no quieren darles “fama”. Se sabe que han logrado identificar al “Loco Marcos”, “Tribi”, y “Chico Dinamita”, como los líderes de las principales organización de ex-

torsionadores. Hasta el momento con nombre propio se conoce a la banda de “El Burro”, “Los Injertos del Norte”, “Los Malditos del Norte”, entre otras. Otra banda es “Los Ochenta”. Esta gavilla es la pionera en la extorsión. Según la PNP es dirigida desde el penal El Milagro por los hermanos Julio y Maycol Becerra Espejo, “Gordo Julio” y “Loco Maycol”, respectivamente. Ambos son acusados de asesinar a sangre fría a sus rivales. En el 2003 se los acusó de matar a cuatro hermanos que formaban parte de una banda rival. Hace dos meses fueron de nuevo arrestados tras matar a otro delincuente. Operan en el distrito de La Esperanza y el centro poblado El Milagro, donde se han unido con “Los

(Extorsión S.A. sigue mañana).


6

POLÍTICA

La República

Martes 22/12/2009

CASO BAGUA. NO TERMINAN DE ANALIZAR LOS TESTIMONIOS

Observador MIRKO LAUER

Comisión solicitó más días para entregar informe final

Sigue siendo el rey

LA REPÚBLICA

E

s poco probable que Alan García le pida la renuncia pronto, porque en cierto sentido Rafael Rey le resulta de suma utilidad: el ministro atrae una parte de los rayos opositores que antes caían directamente sobre Palacio. Pero el líder de Renovación Nacional se está excediendo en la tarea, y de paso está azuzando al vicepresidente en la carrera hacia el estrellato de la extrema derecha. El miércoles de la semana pasada García volvió a endosar en una ceremonia el proyecto de Museo de la memoria en Miraflores. Ese mismo sábado Rey lanzó en Jesús María un monumento a las víctimas del terrorismo, en abierta competencia con el museo endosado por García. Con ello asume una suerte de liderazgo de sectores militares disgustados con todo el proceso de derechos humanos desde el 2000. En perfecta sincronía Rey y Luis Giampietri lanzan el reclamo de un representante de las Fuerzas Armadas en la comisión del museo, tácito postulado de un rol tutelar de los militares sobre la institucionalidad democrática en el país. Que esto venga de personajes encumbrados en un gobierno constitucional hace pensar que detrás de ellos hay gente aun más decidida a incendiar la pradera cívico-militar. Desde la caída del fujimontesinismo una estrategia de la extrema derecha ha sido tentar la reinserción de los militares en la política, propiciando una brecha entre estos y los civiles democrático-institucionalistas. Los que alguna vez llamaba cívicos, y hoy caviares, remoPero vamos quete extendido hasta abarcar a todo defensor de los deviendo que rechos humanos, enemigo de el verdadero la corrupción, o simpatizante Edwin Donayre de la justicia internacional. Rey se encuentra en un es Rafael Rey. punto ideal para llevar adelante esta tarea: como ministro de Defensa hace los anuncios de compra de armas y como político se lanza con las mismas contra sus enemigos de toda la vida. Pero parece que la manga tan ancha de García le ha empezado a quedar estrecha, y ahora ensaya a ver cómo le va mordiendo la mano que lo ha mantenido en el candelero. ¿Tiene todo esto más futuro que un rosario de pataletas anti CVR, anti museo y anti reparaciones? Es poco probable. Por lo pronto se hace difícil imaginar a alguna de las agrupaciones electorales de la derecha peruana acogiendo a Giampietri o Rey. El propio fujimorismo, por cierto, no va a necesitar a este tipo de figuras de choque con mayorías de la población. En todo caso, ya tiene suficientes a bordo. Con dos periódicos, casi tres, y presencia en varios otros medios, podríamos ver para el 2011 una candidatura a la derecha del fujimorismo, usurpando una suerte de mensaje militar a una civilidad supuestamente desconcertada. Por un momento se pensó que esa candidatura era la del general retirado Edwin Donayre. Pero vamos viendo que el verdadero Edwin Donayre es Rafael Rey.

FALTA TIEMPO. El plazo fijado fue insuficiente para que la comisión revise todo el material que recogió en Bagua.

En la mañana Susana Pinilla anunció entrega del documento, pero en la noche se supo que lo harían recién el sábado 26 de diciembre. Elízabeth Prado. Aun cuando la ex ministra aprista Susana Pinilla informó que ayer se entregaría el informe final de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, al cierre de edición eso no ocurría. Los integrantes del grupo de trabajo no habrían terminado de analizar todos los testimonios recogidos en los dos viajes a las comunidades nativas ubicadas en las cuencas amazónicas. “Acabo de conversar con el presidente de la comisión (Jesús Manasés) y me ha dicho que han pedido la ampliación del plazo de entrega del informe final hasta el día 26 de diciembre”, refirió Salomón Awananch, vocero de Aidesep. En cuanto a los cambios que tendría el documento con respecto al borrador que se conoció la semana pasada y que puso en alerta a los pueblos nativos, Awananch indicó que no tocaron ese punto. “Manasés solo dijo que están trabajando de acuerdo a las recomendaciones que dieron las instituciones internacionales”, añadió el dirigente nativo que se encuentra en Bagua, adonde fue para informar a los Apus de las cinco cuencas amazónicas respecto a los avances del informe de la comisión investigadora.

Condiciones para aceptar el Informe

1]

Salomón Awananch, dirigente awajún, dijo que la aprobación o rechazo del informe final dependerá de la rigurosidad con que la comisión investigadora ha realizado su trabajo.

2]

Tienen que haber cumplido con recoger todos los testimonios de los afectados. La participación completa de sus miembros en la elaboración del

LA CLAVE

RECOMENDACIONES ONU. James Anaya, relator ONU para pueblos indìgenas, recomendó al gobierno peruano, en junio pasado, la creación de una comisión especial e independiente, conformada por instituciones que tengan credibilidad para todas las partes y que cuente con representación indígena.También recomendó incluir el tema de los decretos legislativos que afectan a los pueblos indígenas y la revisión de acusaciones judiciales. En tanto, Saúl Puerta, también dirigente de Aidesep, dijo que la ampliación de la fecha de entrega del informe final debe servir para incluir testimonios del presidente Alan García,de los ex ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, así como de la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

documento , el mismo que debe contar con la firma de todos ellos.La aplicación de las recomendaciones del relator de DDHH de la ONU, así como las del Grupo Nacional y la Mesa 1.

3]

También señaló la participación de un observador internacional y la fijación de una indemnización del Estado para las 34 personas que murieron el 5 de junio pasado. “De lo contrario, será un informe del Estado y nosotros buscaremos otra forma de alcanzar la verdad ”, afirmó Awananch. Mientras tanto, en el Ministerio de Agricultura la información respecto a la entrega del informe era vaga. Tampoco confirmaron la ampliación de la fecha de entrega del mismo.

Informe debe exponer causas La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, consideró que la comisión investigadora deberá cumplir con exponer las causas y consecuencias de los sucesos de Bagua, tal como señala la resolución que la creó. “Este es el marco en el que tendremos que observar este informe”, expresó la Defensora. Por su parte, monseñor Luis Bambarén precisó que este documento debe ser una verdad completa “porque las medias verdades son mentiras”. El obispo de Chimbote también dijo que los indicios de delito tendrán que ser muy claros que permitan a la Fiscalía iniciar los respectivos procesos judiciales.


Martes 22/12/2009

La República

política

Presenta la ocma

Corte suprema. Acusación era de desaparición forzada

Archivan proceso a Humala virgilio grajeda. la república

Jueces precisaron que no hay pruebas de que Ollanta Humala fuera el jefe de base militar de Madre Mía en junio de 1992. Ana Véliz La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó que no existen pruebas para llevar a juicio a Ollanta Humala Tasso por las supuestas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su jefatura en la Base Contrasubversiva de Madre Mía. El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín Castro rechazó el recurso de nulidad presentado por María Magdalena Sullca Ávila, hija de los agraviados Benigno Sullca Castro y Natividad Ávila Rivera, quienes desaparecieron en junio del 2002 luego de ser detenidos por militares de dicha base militar. Agregan que los hechos producidos concuerdan con los fallos de la Sala Penal Nacional y el fiscal supremo en que no hay elementos sólidos para indicar que Ollanta Humala era el jefe de dicha base militar al momento de ocurrir los hechos denunciados.

Sobreseído. PJ confirma archivo de proceso a Ollanta por falta de pruebas.

LA clave

Sin información. La Corte Suprema, además, refiere que el Ejército y el Ministerio de Defensa no han dado información sobre el personal militar que sirvió en dicha base. Precisan en su resolución que si bien hubo omisiones en el proceso judicial, estos carecen de base suficiente y no son relevantes para anular el dictamen de sobreseimiento del proceso.



Además precisan que cuatro ex soldados expresan que en junio de 1992 el capitán “Carlos” (Ollanta Humala) no estaba al mando de la base militar. Las acusaciones contra Humala Tasso se centraron en la comisión de los delitos contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada y asesinato. Si bien al iniciar el proceso el 2006 hubo testigos que sindicaron a Humala, estos se desdijeron ante los jueces y, por el contrario, afirmaron que fueron presionados para acusarlo.

breves A jefe de archivo

Nuevo sistema contra corrupción

El juez anticorrupción Rafael Vela abrió proceso con comparecencia restringida al ex jefe de archivo del Ministerio de Salud Segundo Zarate Gonzales por el robo de 838 cajas con información reservada de dicha entidad. Se le imputa el delito de peculado culposo. Asimismo, se abrió proceso al vigilante del archivo Ismael Amoroto Zúñiga y a cuatro recicladores como presuntos coautores de hurto agravado. Serán interrogados la próxima semana.

Jefa de OCMA, Elcira Vásquez.

Inician juicio por robo en Minsa

Por caso de espía ariza

Justo Ríos declara ante fuero militar

El técnico de la FAP Justo Ríos Aguilar rendirá hoy su declaración como testigo dentro del proceso que se le sigue en el fuero militar al suboficial de la FAP Víctor Ariza por espionaje a favor de Chile. El juez militar Mayor FAP Fernando Rivera programó la diligencia de carácter privado para las 2 pm en la sede del Consejo de Guerra de la FAP, en Miraflores. Ríos afirmó que entregó información a Víctor Ariza.

La jefa de la OCMA, Elcira Vásquez, presentará hoy un avanzado sistema informático interconectado que permitirá realizar seguimientos de las quejas contra jueces y auxiliares de justicia. Este prototipo fue elaborado con el apoyo del Programa Umbral Anticorrupción. Se trata de un sistema informático que permitirá llevar los casos disciplinarios de manera electrónica. Es así que se podrá contar con un expediente electrónico de respaldo al tradicional (en papel), conocer el estatus de los procedimientos disciplinarios tramitados a nivel nacional , presentar estadística y detectar violaciones a las normas.


8

POLÍTICA

La República

Martes 22/12/2009

ADQUISICIONES. ANTE CUESTIONAMIENTOS, ASEGURA QUE SON DE CALIDAD

Claro y Directo

Embajador defiende tanques

Muy mediocre y muy corrupto

Pero Zhao Wuyi aclara que corresponde al gobierno peruano decidir sobre las adquisiciones militares.

Los graves riesgos del deterioro del Congreso.

Y

a es un antiguo lugar común decir –con toda razón– que el Congreso actual es el peor que se recuerde, pero aún no se encuentra la fórmula para frenar la alta posibilidad de que diremos lo mismo del siguiente. ¿Hay manera de impedirlo o, al menos, las ganas de evitarlo? El Congreso envió el domingo una nota de prensa sobre su producción legislativa del período –con el raro encabezado “Se votaron 138 propuestas legislativas, 95 de ellas han sido publicadas”– cuyo objetivo es mejorar su imagen alicaída. La mayoría es insignificante, pero incluso si no lo fuera, es decir, si fueran leyes importantes, sería imposible que se pudiera compensar la desastrosa impresión que ha dejado el Congreso en la legislatura que –felizmente– acaba de terminar. El motivo es que en el último medio año se profundizó la crisis del Congreso debido al comportamiento lamentable de varios de sus integrantes que se esfuerzan por actuar como una partida de zamarros que solo están interesados en su beneficio particular o en el de sus amigos designados, lo cual ha dado lugar al surgimiento de diversos apelativos –según la naturaleza de la estafa– que alimentan a los programas cómicos. La cereza del pastel fue el ‘ampay’ a su presidente en el que este decidió subsidiar un show artístico con recursos públicos y –peor aún– la manera como fue protegido por sus ‘compañeros’ (‘en el dolor, hermanos’) y el resto de partidos (‘otorongo no come otorongo’). Pero el problema del Congreso no es solo de aprovechamiento indebido de recursos públicos, sino de la mediocridad que le impide cumplir sus funciones esenciales. Su trabajo legislativo es pobre; su capacidad de representación es baja pues pierde legitimidad con cada nuevo escándalo (las principales tendencias sociales no pasan por el Congreso ni son influidas por este); y la capacidad de fiscalización es casi inexistente salvo que se entienda por ello unas comisiones que parecen diseñadas para el autobombo o el enjuague político. Todo ello explica su escaso 7% de aprobación en la opinión pública y la sensación justificada de que el próximo Congreso será todavía peor que el actual pues no existen incentivos para lograrlo. ¿Hay realmente ganas de mejorar su calidad? Parecería que no, lo cual beneficia a los que les conviene un Congreso sin dientes para fiscalizar ni capacidad de analizar los proyectos que le ponen por delante para que, sin preguntar mucho –o a cambio de un viajecito, un terreno o un negocio– aprieten el botón que les indique su patrón de turno. Y, también, a más de un golpista potencial dando vueltas para dar el zarpazo, lo cual se debe evitar a toda costa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El embajador de la República Popular China, Zhao Wuyi, defendió la calidad de los tanques que se fabrican en su país y que serían adquiridos en los siguientes días por el gobierno peruano. El alto funcionario chino manifestó a los periodistas que los tanques modelo MBT 2000 poseen una “tecnología avanzada y son excelentes”. “No soy el especialista, pero creo que es una compra de tecnología muy avanzada”, declaró el embajador. El 8 de diciembre, el ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que el gobierno peruano negociaba la adquisición de tanques chinos, al mismo tiempo que las exhibía en la pasada parada militar.

Entre gobiernos El anuncio de la compra provocó una ola de críticas principalmente porque las negociaciones no se habrían hecho con la suficiente transparencia. Wuyi señaló que las negociaciones se llevan a cabo entre el gobierno peruano y la empresa estatal china North Industries Beijing Corporation (Norinco), que fabrica las unidades, y que si bien los tanques MBT-2000 son “excelentes”, será finalmente nuestro país, de acuerdo a sus exigencias técnicas, el que decida su adquisición.

APOYO. Según representante chino, los tanques MBT-2000 son buenos.

China y Perú en su mejor momento

1]

Pese a los cuestionamientos a la compra de estos tanques, el representante diplomático del gobierno chino no dudo en destacar el buen momento de las relaciones entre China y Perú. Aseveró que estas son excelentes.

2]

“La relación bilateral está abarcando todos los ám-

“Es una decisión que solo le compete al gobierno del Perú. Los tanques de China son excelentes. Si quiere o no quiere, es decisión del Gobierno peruano”, remarcó el embajador.

bitos político, militar, económico, cultural; y que ahora China ha empezado a colaborar en el campo militar”, detalló.

3]

El diplomático chino, quien participó esta semana en la ceremonia por el 46 aniversario de creación del distrito de Jesús María, se mostró satisfecho y agradecido por la cordialidad y hospitalidad que le ha brindado el pueblo peruano, en estos primeros cuatros meses que tiene en el cargo de representar a su país. Luego, consultado sobre si su gobierno avala esta compra, el diplomático respondió que su país “siempre apoya a las entidades que pueden fortalecer la amistad entre dos pueblos”.

CONFLICTO. TRABAJADORES PROTESTAN POR MEJORAS SALARIALES

Pelea deja heridos en azucarera Cartavio Al enfrentar a la Policía Nacional, trabajadores incendiaron parte de la ex cooperativa. La madrugada de ayer la localidad de Cartavio, en la provincia liberteña de Ascope, vivió un verdadero infierno al desatarse un enfrentamiento entre trabajadores de la empresa agroindustrial Cartavio –que acatan una huelga exigiendo mejoras salariales– y agentes policiales, resultando dieciséis personas heridas. Según narraron algunos testigos de los hechos, los manifestantes quisieron tomar las instalaciones de la ex cooperativa azucarera que administra la compañía Gloria, siendo repelidos por la Policía con disparos de armas de fuego, que alcanzaron incluso a un menor de edad que salía de su vivienda para ver qué pasaba.

RECLAMO. En su intento por tomar las instalaciones de la cooperativa, los trabajadores llegaron a prender fuego.

Esta situación se complicó cuando otro grupo de personas aprovechó el caos y destruyó una parte de la pared del almacén, logrando sustraer bolsas de azúcar para finalmente incendiar parte de las oficinas administrativas tanto en el área de funcionarios como en las instalaciones de producción.

Agresión a periodistas También quemaron documentos del área de archivo, se llevaron computadoras, afectaron el cerco perimétrico de la empresa y las puertas y lunas de algunas viviendas. Algunos periodistas que cubrían los hechos también fueron agredidos por los protestantes.


Martes 22/12/2009

La República

POLÍTICA

9

REACCIÓN. ADVIERTEN QUE SERÁ EN HONOR DE DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA

EN COMISIÓN PRO MUSEO

Militares construirán su monumento

Lourdes Flores respalda labor de Vargas Llosa

DAVID HERMOZA. LA REPÚBLICA

Estará ubicado en el parque Los Próceres de Jesús María. Ministro de Defensa, Rafael Rey, y vicepresidente Luis Giampietri respaldaron iniciativa. La construcción de un monumento “en honor de los civiles y militares defensores de la democracia y a las víctimas de Sendero Luminoso y el MRTA”, anunció el presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), teniente general FAP (r) Arnaldo Velarde Ramírez, con el respaldo del ministro de Defensa, Rafael Rey, y del primer vicepresidente de la República Luis Giampietri. Velarde Ramírez señaló que el monumento buscará despertar la gratitud del pueblo peruano y que este se edificará en el parque Los Próceres sobre un área de 2,415 metros donada por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma. En clara alusión al financiamiento alemán del Museo de la Memoria, el presidente de Adogen aclaró que la obra patrocinada por su entidad “no se construirá con donaciones del exterior ni con recursos públicos” sino con donaciones que se recibirán en cuentas que pronto se abrirán.

Niegan que se oponga a Museo Velarde dijo que se convocará a un concurso arquitectónico para elegir el diseño y que para la construcción se hará una licitación.

Considera que no se deben plantear espacios paralelos para recordar a las víctimas de la violencia.

INICIATIVA. Aunque lo nieguen, el gremio de oficiales y almirantes trata de responder al Museo de la Memoria.

“Hay que evitar el paralelismo”

1]

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, se mostró en contra de cualquier “paralelismo” que le quite fuerza al proyecto del Museo de la Memoria. Indicó que el referido museo rendirá homenaje tanto a las víctimas civiles como militares del conflicto interno vivido por nuestro país.

2]

Por otro lado, el congresista aprobó la posición para que los militares también se incorporen a la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria a fin de que brinde su visión sobre la lucha contra el terrorismo.

3]

Adogen precisó que la iniciativa de su monumento se lanzó en junio del 2008. El proyecto fue aprobado en mayo de este año por la Comisión de Defensa del Congreso, cuando era presidida por Edgar Núñez.

Se espera que el monumento sea inaugurado el próximo año. Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, resaltó la iniciativa de los militares y aclaró que con su apoyo no pretende oponerse a la construcción del Museo de la Memoria. Rey justificó el monumento porque los miembros de la Adogen y muchos ciudadanos “están ofendidos por el enfoque y sesgo” del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y por “El ojo que llora” que, dijo, rinde homenaje a héroes y mártires terroristas.

Frente a quienes desconfían de que el Museo de la Memoria brindará una visión “imparcial” de la violencia que azotó el país, la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, expresó su confianza en la labor que realiza Mario Vargas Llosa. “Le expreso mi absoluta confianza, y siendo un hombre brillante y un amante de nuestro país, no tengo la menor duda de que trabajará para ofrecer la imagen más objetiva que un museo de esta naturaleza supone”, afirmó. Por ello consideró que más que crear espacios paralelos para recordar a las víctimas del terrorismo –como el monumento anunciado por el ministro Rafael Rey– deberían darse los diálogos necesarios para que ningún miembro de las Fuerzas Armadas y policiales que luchó contra la violencia se sienta marginado.

Presentó propuesta del PPC al AN.


10

La República

Opinión

La falsa modestia es la más decente de todas las mentiras”.

EDITORIAL

N

P

róximos a iniciar el 2010, que será un año marcado por la competencia electoral –el gobierno espera que esto desvíe la atención en relación con sus escándalos–, es bueno revisar el panorama político. ¿Se acuerdan de que el Perú estaba blindado ante la crisis?). A fines del 2008 el gobierno hablaba de una tasa del crecimiento del 9% para el 2009. Este pronóstico se fue ajustando hacia la baja, luego, hasta llegar al 5%. Pero cuando a inicios del 2009 Waldo Mendoza se atrevió a decir que el crecimiento sería nulo todos los defensores del modelo se le fueron encima. ¿Quién tuvo la razón? El ministro Carranza acaba de anunciar que el crecimiento será de 1%, y, aunque aún no se conocen las cifras definitivas, el resultado está más cerca del pronóstico de Mendoza que del de los defensores de la verdad oficial. Un tema decisivo durante el 2010 será la luchacontralacorrupción,porvariasrazones. En primer lugar, el final del gobierno va a provocar el desboque de las tendencias depredadoras (ya lo estamos viendo) presentes desde siempre en un régimen que tiene un historial másqueproblemáticoenmateriadehonradez desde su experiencia 1985-90. La impunidad alimenta la corrupción, y aquella ha sido virtualmentetotal.Enrelaciónconloslatrocinios perpetrados entre los años 1985 y 1990 sólo un par de economistas menores fueron lo suficientemente tontos para dejar huellas y terminaron pasando un tiempo en prisión. Las demás raterías quedaron impunes y ahora se cuenta con más experiencia. Alan García “solucionó” sus problemas legales amparándose en la prescripción de los delitos de los cuales estaba acusado ante el PJ, gracias al tiempo transcurrido mientras radicaba en París. Hoy el manejo del PJ por el Apra está nuevamente puesto al servicio de la impunidad.

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Donaciones, el acto de entrega de algún órgano debe quedar inscrito en un protocolo. Esta precaución legal tiene por objeto evitar que órganos humanos sean objeto de tráfico y negocio. Lo primero que llamó la atención de las autoridades fue la inexistencia de este requisito legal en el caso descubierto. Además, la operación había sido hecha en una clínica no autorizada. Como se tenía el nombre del médico que internó al paciente mexicano, el urólogo Mario Garrido –quien formó parte durante cuatro años de la unidad de trasplantes del hospital Almenara–, los interrogantes del caso se trasladaron a este profesional, quien fue citado ayer por la comisión investigadora conformada por EsSalud. El doctor Garrido no se presentó a hacer sus descargos, razón por la cual la procuradora del ministerio de Salud ha formulado la correspondiente denuncia y pedido que se impida su salida del país. Una operación de trasplante no es obra de una sola persona sino de un equipo. Es necesario saber quiénes intervinieron, además de Garrido, en este caso; de dónde provino el riñón utilizado y, lo último pero no lo menor, si se trata de un caso aislado o –como sostenía una denuncia aparecida en el diario madrileño El País en 2007– el Perú forma parte del circuito internacional de trasplantes ilegales de órganos.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Al borde del 2010

En segundo lugar, el escandaloso indulto otorgado por Alan García a José Enrique Crousillat reitera que la alianza con el fujimorismo va a ser una de las vigas maestras del comportamiento electoral del Apra en las próximas elecciones. A ambas organizaciones las hermana una parecida preocupación en relación con futuras investigaciones sobre el manejo del dinero de los peruanos y, si acaso se concreta la alianza electoral con Luis Castañeda, vamos a tener un frente de defensa de la impunidad muy poderoso. En tercer lugar, vivimos hoy en medio de una oleada de escándalos que no tiene aires de

-Louis Chamfort.

Delito de opinión

Mafia de trasplante de órganos uestro país figura entre aquellos donde se registran menos voluntarios para donar sus órganos –apenas dos por cada millón de peruanos– y aun los escasos ciudadanos altruistas que manifiestan su voluntad de hacerlo son estorbados póstumamente por voluntad de familiares que se oponen a dar sepultura o cremación a los que denominan “cuerpos incompletos”, impidiendo así un gesto noble y solidario que puede salvar vidas. Hay 4,500 peruanos, entre hombres, mujeres y niños, que esperan de sus compatriotas ese gesto desinteresado que tuvo la joven María Paola Vargas –y que respetaron sus padres– que prolonga la vida, tanto de quien dona sus órganos a los demás como de quienes los reciben. Esta terrible escasez de donantes ha obligado a modificar la legislación, en la esperanza de que al llevar inscrita en el DNI la voluntad de entregar sus órganos, esta tenga fuerza legal y sea respetada. Debido a esto ha causado indignación general el descubrimiento casual de lo que parece ser la existencia de una mafia especializada en tráfico de órganos. El hecho ha sido denunciado por el ministro de Salud, doctor Óscar Ugarte, al ser informado de la recepción de un paciente de origen mexicano en estado crítico en la Clínica San Felipe, el mismo que había ingresado hacía tres semanas al Perú y había sido sido objeto de trasplante de riñón, presentando síntomas de rechazo.

Martes 22/12/2009

terminar sino más bien va mostrando nuevas y más sorprendentes facetas. El escándalo del chuponeo realizado por la empresa Business Track, por ejemplo, inicialmente vinculado al caso de los petroaudios, involucra ahora a BT espiando a Ollanta Humala durante las eleccionesdel2006,apedidodeAlanGarcía,según una investigación de Gustavo Gorriti recogida en su libro Petroaudios. Siempre según Gorriti, García estuvo trabajando con el marino Ponce Feijóo desde las elecciones y lo premió con un extraño ascenso, cuando éste se encontraba ya en situación de retiro. La respuesta de Alan García a esta acusación fue descalificar a Gorriti llamándolo “novelista”. La réplica de Gorriti –que no ha recibido toda la atención que merece– apareció en su columna en Caretas: “Carta de un novelista a un cuentista”. Saque el lector sus propias conclusiones. Los recientes escándalos en que se ha visto involucrado el presidente del Congreso, Luis Alva Castro –aumentos ilegales a sus allegados en el Parlamento y el empleo ilegal de US $15 mil para apoyar un espectáculo de Fabiola de la Cuba–, no debieran sorprender, si se recuerda cómo se manejó la compra de los patrulleros chinos para la PNP cuando Alva Castro era ministro del Interior. A propósito, sospecho que hasta ahora no se sabe cuánto es lo que terminó pagándose finalmente, pues se recurrió a la socorrida artimaña de decir que “ya se informaría posteriormente”. ¿Sucederá lo mismo con los tanques chinos? Aún más preocupante que la corrupción gubernamental es la complicidad mostrada por las demás fuerzas políticas del Congreso, que se prestaron a apañar a Alva Castro. Los electores debieran considerar como punto número uno de la agenda de los candidatos el compromiso de que no habrá otra vez borrón y cuenta nueva.

NICOLÁS

LYNCH

Estado torcido y universidad

L

a mala educación de la que padecemos en el Perú tiene una primera y gran explicación: la mala educación de nuestros gobernantes. Solo tocando el caso de la universidad, al que nos hemos referido reiteradamente en estas últimas semanas, vemos que termina el año casi como empezó. Con mucho ruido pero pocas nueces. Todo el lío de Alas Peruanas y la proliferación de universidades con dueño gracias al nefasto DL 882 naufragó en la Comisión de Educación del Congreso. De poco valió la reacción del Presidente y el envío de un proyecto de ley para suspender la creación de todo tipo de universidades hasta evaluar las actuales. En actitud que no nos sorprende el grupo aprista en la Comisión logró su postergación para la próxima legislatura, en el mes de marzo de 2010, enfriando el debate y apostando al olvido para salvar los importantes intereses que protegen en las universidadesempresa. ¿Qué pasó? La clásica táctica aprista de la escopeta de dos cañones. Por un lado, gran regaño presidencial frente a un problema que ha indignado a la opinión pública. Por otro, congresistas que sacan las castañas del fuego con el menor escándalo posible y continúan con los negocios como siempre. Asimismo, la huelga de los profesores de las universidades públicas, que va ya por los tres meses y es la más larga que se recuerde, sigue cosechando triunfos legales pero no obtiene nada que no sean mecidas

Es una lección de cómo se puede hacer tráfico de influencias. por parte del Poder Ejecutivo. La última sentencia del díscolo TC el pasado 18, en este caso inusitadamente favorable, por su claridad y severidad, a los catedráticos, ordenando simple y llanamente que se les pague, no ha merecido una sílaba de respuesta del gobierno. En ocasión anterior señalábamos que había 31 dispositivos legales a favor de los profesores, con este son 32 pero nada pasa. Definitivamente no estamos en un Estado de derecho sino en un Estado torcido, que solo aplica la ley como si fuera un privilegio a favor, nada más, de los grandes intereses económicos. ¡Bravo, señores del gobierno! Han dado ustedes una lección a nuestros niños y jóvenes. Una lección de impunidad. Una lección de cómo se puede hacer tráfico de influencias sin que a nadie le pase nada. Una lección de cómo se puede desacatar reiteradamente la ley sin que a ninguna autoridad se le mueva un pelo. No quejarse después de los extorsionadores de Trujillo o los narcotraficantes del VRAE, los alumnos más avezados del Estado torcido.


Martes 22/12/2009

La República

11

Economía

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO De Carlos Suárez de Chorrillos

DÓLAR Interbancario

Relojes desde

S/.25

En la calle Capón cuadra 3 del Cercado de Lima.

Envía al SMS al 996179653 Llama fijo: 7116123 o Web: www.larepublica.pe. Máximo 20 palabras

S/. 2.884

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

-0.85% -0.82% 0.83% 1.17 %

LA REPÚBLICA

VULNERABLES. SE ENCUENTRAN EN MAYOR RIESGO DE ENTRAR A CONDICIÓN DE POBREZA

. LA REPÚBLICA

Casi 6 mills. trabajan en mypes informales Nueve de cada diez empresas son informales y dan trabajo al 75% de la población pobre. Urge mayor apoyo del gobierno. Omar Mariluz Laguna. Una de las grandes tareas pendientes del gobierno, en el largo camino por constituir un país más competitivo y reducir los enormes bolsones de pobreza, es la lucha contra la informalidad laboral que, lejos de reducir sus altos niveles de presencia, parece asentarse en los sectores productivos del país. Según reveló el director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, Javier Herrera, en el Perú actualmente existen cerca de 5 millones 998 mil 734 personas que trabajan en micro y pequeñas empresas (mypes) informales. Pero el problema más preocupante es la alta tasa de mortalidad que existe sobre las empresas informales. El investigador advirtió que la vida promedio de una de estas empresa es de solo 3 años, lo que deja a los hogares que dependen de un negocio informal en una situación de mayor vulnerabilidad. Otros datos importantes revelan que en el Perú nueve de cada diez empresas son informales, y dan trabajo al 75% la población en condición de pobreza, según refiere la investigación presentada en

REACCIONES

La informalidad está muy generalizada. Se han dado algunas leyes, pero mientras no haya fiscalización no habrá grandes logros”. Carlos Blancas EX MINISTRO DE TRABAJO

Con una simple norma que da beneficios laborales no se van a formalizar. Se debe fomentar la contratación del servicio de las mypes”. Germán Lora ABOGADO ESPECIALISTA EN TEMAS LABORALES

el XX Seminario Anual CIES “Retos y perspectivas de la descentralización y la integración”.

Informales por necesidad Dentro de esa estadística se encuentra el modesto negocio de reparación y fabricación de bicicletas de Moisés Carvajal, un ingenie-

SUBSISTENCIA. La escasa formalidad de las empresas no les permite obtener financiamiento para su desarrollo.

En el 2010 el empleo crecería 6%

1]

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es más optimista respecto a la situación del mercado laboral. Ayer, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Javier Barreda estimó que el empleo a nivel nacional podría crecer hasta 6% en el 2010 impulsado por el mayor dinamismo de la economía y el Plan de Estimulo Económico. ro de 39 años que en la cochera de su casa en Los Olivos ensambla y vende bicicletas junto a tres amigos, a quienes emplea desde hace ya un par de años. Su pequeña empresa no cuenta con autorización y sus trabajadores tampoco gozan de algún beneficio laboral. Pero Moisés no es una mala

2]

“Teniendo en cuenta la mejora de la economía mundial y lo que queda por ejecutar del Plan de Estímulo Económico (PEE), prevemos que el empleo en empresas de diez a más trabajadores debe terminar con un incremento entre cinco y seis por ciento el próximo año”, indicó

3]

Sin embargo, dijo que este año, en las empresas de diez a más trabajadores, el empleo crecería alrededor de 2% como consecuencia de la crisis externa. persona; él asegura que aún no ha formalizado su negocio por todos los costos que ello implicaría. “Espero que haya más trabajo para poder estar en regla”. El caso de Moisés retrata con claridad las principales causas de la informalidad en el país. El laboralista Javier Mujica explica que si bien

EL PROMEDIO DE vida de las mypes informales es de apenas tres años. Ello expone a estas personas al desempleo. existe una serie de barreras burocráticas y costos que impiden que más empresas se formalicen, el principal obstáculo es el insuficiente tamaño del mercado. “Si las empresas tuvieran una fuerte demanda, no tendrían ningún problema en pagar más sueldos a sus trabajadores, pero la estrechez del mercado las obliga a ingeniárselas buscando estrategias de sobrevivencia en el sector informal”, explicó. Por ello el investigador Javier Herrera recomendó enfocar los esfuerzos del gobierno en lograr que las mypes pasen la valla de los tres años para asegurar un desarrollo sostenido del empleo y poder combatir la pobreza con éxito.


12

ECONOMÍA

La República

Martes 22/12/2009

Actualidad Económica JÜRGEN SCHULDT Universidad del Pacífico

Riqueza y distribución del ingreso

E

l gobierno ha anunciado que la inequidad ha disminuido en el país. Los datos del índice que presenta a ese respecto el INEI así lo atestiguan: de 0,504 promedio para el trienio 2005/2007 la desigualdad cayó en 5% a 0,479 en 2008, lo que significa que la distribución del ingreso personal ha mejorado. Esas cifras se llaman ‘coeficientes de Gini’, que pueden variar entre 1 (máxima desigualdad) y 0 (igualdad perfecta). Sin embargo, solo cuando son menores a 0,4 representan una inequidad aceptable, que es común en países muy desarrollados. Asumamos que las cifras oficiales sean correctas, ¿por qué una proporción mayor de familias consideraba que en 2008 su situación económica familiar era peor o mucho peor que en los años anteriores (IPSOS/Apoyo)? De las múltiples explicaciones para entender esa paradoja, nos concentraremos en una sola, que parecería absurda: si bien la desigualdad ha disminuido, la diferencia entre la riqueza absoluta de la población de mayores ingresos respecto a la de menores ingresos ha aumentado. Haremosunejercicioficticioparademostrarque,aunqueladesigualdad pueda haberse reducido, las diferencias en la riqueza aumentan notoriamente gracias a las diferencias iniciales de ingreso y a la acumulación del ahorro familiar, a pesar de que asumiremos que los ingresos de los menos acomodados se incrementarán a ritmos mayores. Los cálculos abarcan un periodo de 10 años, en el que dividiremos a la población en dos grandes grupos (de 50% cada uno), en que uno gana tres veces más que el otro (3.000 soles al mes contra 1.000). En el grupo ‘A’ (los más acomodados) la familia promedio gana 36.000 nuevos soles en el primer año, que aumentan anualmente en 6% y de los que ahorran 20%. En cambio, el ingreso del grupo ‘B’ (los menos acomodados, incluidos los pobres y pobres extremos) llega a 12.000 soles en el primer año, ahorran 5%, pero su ingreso aumenta en 10% anual. Que el ingreso del grupo ‘B’’ aumente más que el ‘A’ no es realista, pero lo hemos supuesto así para que la inequidad relativa disminuya. Asumiremos que no hay inflación, de manera que todos los valores están a precios constantes.

En el primer año la brecha de “riqueza” (ahorros) entre ‘A’ y ‘B’ es de 3.000 soles, ya que el grupo ‘A’ ahorra 20% (3.600 soles) y el ‘B’ 5% (600 soles). A medida que pasan los años, esa brecha va aumentando, aun cuando asumimos que del ahorro no se derivan intereses ni ganancias, lo que favorecería aún más a ‘A’. Si bien el ingreso del grupo ‘B’ se duplica en solo 7 años y el del ‘A’ recién en casi 12, la ventaja absoluta de “riqueza” (ahorros) aumenta cada vez más a favor de este último grupo. En el décimo año la diferencia de riqueza entre ambos grupos ya es abismal: 38.000 soles o 13 veces más que en el año inicial. En el gráfico adjunto se presenta la aparente paradoja: en términos relativos la inequidad disminuye (en rojo: coeficiente Gini), pero en valores absolutos la desigualdad se incrementa sostenidamente (en azul: brecha de riqueza). Y no nos sorprendería que esa sea la causa principal del malestar de gran parte de la población. De manera que si bien es muy bueno que mejore la distribución personal del Ingreso Nacional, mejor aún sería que se reduzcan las brechas de Riqueza. Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com Mañana no se pierda Cristal de Mira con Humberto Campodónico.

CAMBIOS. KILO DEL AVE COMENZÓ A S/. 4.50 Y ACABÓ EN S/. 5.50

Pollo, azúcar y frutas son los que más subieron en el 2009 CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Oficialmente el INEI reporta que la variación de los precios de alimentos y bebidas fue de 0.36% entre enero y noviembre. El costo del arroz sí bajó. Jean Polo. Luego de un año en el que según las cifrasoficialeslavariacióndelosprecios de alimentos y bebidas en Lima Metropolitana se mantuvo estable –el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reporta un alza de apenas 0.36% entre enero y noviembre–, se descubre que muchos de los productos básicos de la canasta familiar sí tuvieron un alza significativa a lo largo del año.

Suben azúcar, verduras y frutas En un recorrido por diversos mercados de la capital, La República comprobó que las amas de casa sí notaron un alza continua en algunos productos. Uno de ellos fue el azúcar, que –según el INEI– a lo largo del 2009 elevó sus precios en 30%. Así tenemos que, al finalizar el año, el kilo de azúcar rubia cuesta en estos momentos S/. 1.40, mientras que el azúcar blanca S/. 1.80, cuando a fines del 2008 sus precios fueron de S/. 1.30 y S/. 1.60, respectivamente. Lo mismo ocurrió con las hortalizas y legumbres (subieron en 10.38% según el INEI). Dentro de ellas, la lechuga (S/. 1.50), el brócoli (S/. 2), la ce-

LO PIENSAN DOS VECES. Algunos optan por comprar carnes más baratas.

PRECISIONES

1 BAJAN.

Los precios de los tubérculos y raíces retrocedieron -20.98% este año.

2 PRECIOS.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo calcula el INEI con base en información de 5 mil establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 supermercados. bolla(S/.2.80)yeltomate(S/.2.70)lideraron el alza, cuando el 2008 sus precios eran entre S/. 0.20 y S/. 1 menos. En el caso de las frutas, el INEI informa que en promedio sus precios terminan el año a un precio 6.11% superior a los del 2008. Así tenemos que el kilo de la palta fuerte cierra en S/. 7, el plá-

tano de isla en S/. 2, la papaya en S/. 2.5 y la fresa en S/. 2.

Alza leve de las carnes Si bien la categoría Carnes y Derivados registró un leve crecimiento del 0.08% de acuerdo con el INEI, el precio del pollo fue sin duda el principal artífice del alza dado su masivo consumo. Así, a fines del 2008 el kilo costaba S/. 4.50 y este año termina en S/. 5.50. El bisteck de carne, también incluido en esta categoría, subió de S/. 18 el kilo en el 2008 a S/. 20 este año. El precio del chancho (S/. 10 a S/. 11 el kilo) se estancó desde abril y se espera que se recupere en los próximos meses. La buena noticia la trajo el arroz, el que ahora cuesta (según su presentación) S/. 1.50, cuando en el 2008 llegaba a S/. 2 el kilogramo.


Martes 22/12/2009

La República

Economía

El BCR. Rebajó proyección de crecimiento de 40 a 21% para este año

Detectan ‘frenazo’ en inversión pública Hasta setiembre, sector creció en 21,6% pero en el Banco Central se desvanecen expectativas de una mayor expansión. Magda Quispe. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, rebajó la proyección del crecimiento de la inversión pública para este año de 40% –previsto hasta setiembre último– a un 21%. Así lo revela el informe “Reporte de Inflación”, presentado ayer por el BCR. Cabe indicar que, según cifras oficiales, entre enero y setiembre la inversión pública creció en 21,6%, lo cual nos da referencia de un estancamiento en el ritmo de crecimiento en los últimos meses del año. Kurt Burneo, docente de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), explicó que esta rebaja en la cifra de la inversión pública demuestra la limitación del go-

la república

datos

1 alza.

Para el próximo año, el BCR elevó su proyección de crecimiento de la inversión pública de 15.6% a 22%, sustentado en una mayor ejecución de obras que realizarán los gobiernos regionales y locales.

bierno para ejecutar los recursos presupuestados. “El año pasado, la inversión pública creció 42.8% , es decir, estamos hablando de más de la mitad en variación, lo que nos demuestra que se ha agudizado la limitación de ejecución del gasto público”, sostuvo Burneo. Asimismo indicó que la ejecu-

propone el osiptel

Libertad para líneas celulares al llamar al exterior Proyecto busca que usuarios puedan elegir el operador al realizar este tipo de llamadas.

2 año electoral.

“El 2010 será un año electoral que usualmente alienta un poco más la rapidez en la ejecución de estos proyectos”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde, en la presentación del reporte de inflación de diciembre.

13

a paso lento. Las inversiones públicas detuvieron su gran expansión.

ción del Plan de Estímulo Económico (PEE) no cumplió las metas trazadas, pues de lo contrario la economía habría tenido una menor desaceleración.

También rebajan PBI El BCR también rebajó ayer su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 1.8 a

1% “debido a una menor inversión e inventarios”. En ese misma línea, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) también rebajó su proyección de crecimiento de 1.1 a 0.7%. Sin embargo, para el 2010 y el 2011 las perspectivas son mejores pues el BCR estima que el PBI crecerá en 5.5% en ambos casos.

Tal como sucede con la telefonía fija, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) presentó ayer un proyecto de ley para que los usuarios puedan elegir al operador de su preferencia para realizar llamadas internacionales desde sus teléfonos móviles. Este régimen entraría en vigencia desde el 1º de junio del 2010.

Podría reducir tarifas Actualmente los usuarios están obligados a utilizar el servicio de llamadas de larga distancia internacional del mismo operador que les brinda el servicio móvil. Por ello el ente regulador espera generar mayor competencia en este mercado, lo cual motivaría la oferta de mejores planes y reducción de tarifas.


14

Economía

La República

Martes 22/12/2009

Firmeza. El gobierno será el dueño del 100% del crudo extraído

Rafael Correa renegociará contratos petroleros EFE. AGENCIA

Sin embargo, deberán esperar a que la Asamblea Nacional de Ecuador apruebe la nueva ley de hidrocarburos. Agencias. El gobierno ecuatoriano presentó a las petroleras extranjeras que operan en el país un nuevo modelo de contratación basado en un esquema de prestación de servicios, por el cual el Estado es dueño del 100% del crudo extraído y contrata a las empresas para extraer el petróleo y pagarles por sus servicios Dicho modelo reemplazará al actual contrato de participación entre las compañías y el Estado, en el cual la empresa que extrae el petróleo se queda con parte de lo extraído, y en algunos casos llega a poseer hasta un 80% de la producción del crudo. El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, señaló

datos

1 Producción.

A setiembre del 2009 se registra una caída del 14.3% en la producción de barriles diarios por parte de las petroleras extranjeras que operan en Ecuador, con relación a lo obtenido en el 2008.

2 Caída.

Nuevo rumbo. Ecuador busca obtener mayores ingresos por sus recursos.

que con el nuevo modelo de contratación el Estado se reservará el 20% de los ingresos brutos por la venta petrolera previo al pago a los contratistas. Además el gobierno busca “reafirmar el concepto de soberanía” sobre los recursos naturales como el petróleo. Buena parte de las petroleras

extranjeras en el país trabajan con contratos transitorios, a la espera de firmar un contrato definitivo bajo el nuevo esquema que se acuerde con las autoridades. Y es que si bien estas negociaciones comenzaron en el 2007, el gobierno tardó más de dos años en presentar un nuevo marco legal.

La caída en esta producción petrolera ha perjudicado los índices de crecimiento económico, por lo que el presidente Rafael Correa advirtió a las empresas extranjeras que operan en el país que aumenten su inversión o deberán salir del territorio ecuatoriano. No obstante, todos deberán esperar a que la Asamblea Nacional apruebe la nueva ley de hidrocarburos, que será debatida por los asambleístas en el segundo semestre del 2010. El ministro Pinto ha admitido que los nuevos contratos petroleros deberán firmarse de acuerdo con la nueva legislación.

Breves Y en bancos a S/. 2.96

Dólar cierra estable en S/.2.884 El billete verde se mantiene estable. El dólar terminó la sesión ayer en S/.2.884, nivel similar al registrado el viernes pasado. La cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo se situó en S/.2.89 en horas de la tarde de ayer, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.2.96 en promedio.

Ya suman 86

Más gasocentros en Lima y Callao El Ministerio de Energía y Minas informó que a la fecha ya operan 86 gasocentros que ofrecen gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao. Este año entraron en operación 29 nuevos gasocentros luego de que en el 2008 estos llegaron a 57. Ya circulan 77 mil autos convertidos a gas natural.

capacitación. beneficiaría a 50 mil

Reconversión laboral sería ampliada a inicios de enero Ministerio de Trabajo espera celeridad del Congreso para aprobar proyecto del Ejecutivo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo espera que a más tardar en enero el Congreso apruebe la ampliación del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), para que este beneficio llegue a 50,000 trabajadores. “El proyecto de ley está en la Comisión de Trabajo, ahora nos toca ir a explicar esta iniciativa a la Comisión Permanente para que se apruebe lo más rápido posible”, indicó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda. El Ejecutivo envió el 7 de diciembre un proyecto de ley al Congreso

Viceministro Javier Barreda.

que plantea ampliar los criterios para que los trabajadores sin empleo puedan acogerse a los beneficios del Perlab, por ahora dirigido solo a quienes perdieron su empleo por efectos de la crisis global.


Martes 22/12/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

AP. AGENCIA

MULTITUD. EN SEPELIO DE AYATOLÁ MONTAZERÍ

Masivo mitin de opositores en Irán Cientos de miles de iraníes acompañaron los restos del ayatolá Ali Montazerí en la ciudad santa de Khon. Funeral se convirtió en denuncia masiva. Teherán. Agencias. El funeral por el gran ayatolá Hosein Ali Montazerí se convirtió ayer en una nueva manifestación contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Decenas de miles de iraníes (cientos de miles, según las webs reformistas) se han congredado en Khon –sur de Teherán– para dar el último adiós al referente espiritual de la oposición. Tras el entierro, las fuerzas de seguridad han intentado impedir que los participantes corearan eslóganes de protesta y se han producido enfrentamientos, en los que según algunas fuentes se disparó al aire y se utilizaron gases lacrimógenos, algo imposible de verificar porque las autoridades prohibieron la presencia de la prensa extranjera.

Arquitecto y crítico “He llegado a las ocho de la mañana y ya había 20,000 o 30,000 personas allí”, relata un periodista

La oposición en pleno en sepelio El funeral constituyó una guía del quién es quién en cada uno de los frentes políticos que han salido a luz a raíz de los últimos comicios. Allí estaban los dos dirigentes del movimiento reformista, Mir-Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, que encontraron en el apoyo de Montazerí el respaldo doctrinal que necesitaban para mantener su rechazo a Ahmadineyad dentro de los estrechos márgenes legales del régimen. Pero también el ex alcalde de Teherán Gholamhosein Karbashchi, el político nacionalista e intelectual Ezzatollah Sahabí, los clérigos reformistas Kazem Musaví-Bojnurdí, Abdollah Nurí o Mohsen Rahmaní, y sobre todo el gran ayatolá que puede tomar el relevo de Montazerí como líder espiritual de la oposición, Yusef Saneí. Este último fue el único de los tres marajás (ulemas) en tomar partido por los reformistas y denunciar al régimen.

SEGUIDORES. Vista aérea parcial del sepelio de Montazerí. Puede observarse el catafalco rodeado de partidarios.

AL NO PODER estorbar un acto religioso, el gobierno islámico prohibió a la prensa extranjera ir al funeral. iraní en condición de anonimato. “Había muchas mujeres con chador, pero con cintas verdes. Era increíble”, explicaba en referencia al verde que se ha convertido en el símbolo del movimiento de oposición. En las imágenes difundidas clandestinamente a través de internet también destaca el verde sobre el negro. El mensaje implícito es que no solo las capas urbanas occidentalizadas respaldan una reforma del sistema sino también sectores religiosos tradicionales. Pero la multitud siguió aumentando y se extendía por todo el tra-

LÍDER INDISCUTIDO

POPULAR. La enorme asistencia refleja la popularidad de Montazerí, un hombre de religión que antepuso los valores éticos a su ambición política en un país donde los clérigos dictan la ley. Apartado del liderazgo supremo de la República Islámica por su denuncia de las matanzas de opositores, se convirtió en la conciencia crítica del régimen, cuyos excesos denunció hasta la víspera de su muerte. Su condena del fraude electoral lo hizo campeón de la oposición. yecto desde la casa del fallecido Montazerí hasta el santuario de Masumeh, en cuyo cementerio recibió sepultura. “Quienes portaban el cuerpo apenas podían avanzar debido al gentío”, ha declarado otro

testigo. En los videos amateur grabados con teléfonos móviles se oye “Montazerí no ha muerto, es el Gobierno el que ha muerto”, así como eslóganes contra el “dictador”, como los opositores llaman a Ahmadineyad tras su controvertida reelección, e incluso contra el líder supremo, Alí Jamenei. Milicianos desplegados junto a la policía antidisturbios han intentado acallar esas consignas, pero abandonaron después de que varios manifestantes se les encararan, según el sitio reformista Rahesabz. Otra página, Kaleme, aseguraba que, tras el funeral, unos desconocidos atacaron el coche del dirigente opositor Mir-Hosein Musaví. Además, un grupo de radicales impidió una ceremonia funeral a la puesta de sol y la web moderada Parlemannews dijo haber recibido información de disparos al aire y uso de gases lacrimógenos.

REALISMO. LOS 27 TRATAN DE VER QUÉ SE PUEDE RESCATAR DE ACUERDO

EEUU. LUZ VERDE A PROMESA DE OBAMA

UE culpa a China de fracaso de Cumbre

Demócratas destraban reforma

La mayoría de países extrae lecciones de Copenhague para evitar que se repitan en México.

Los 60 votos demócratas en el Senado acaban con resistencia republicana.

La UE ha optado por el realismo para analizar el resultado de la Cumbre del Clima. “Ha sido decepcionante”, declaró ayer el ministro británico Ed Miliband. El principal fallo del acuerdo, dijo, es que no incluye cómo hacer vinculantes los compromisos para lograr contener el ascenso de la temperatura en un máximo de dos grados. En el texto no se establece ni la concentración de CO2 necesaria para lograr ese

Ed Miliband, ministro británico.

objetivo, ni el año del máximo de emisiones, entre 2015 y 2020, ni la necesidad de que en el 2050 sean la mitad que en 1990. Y Miliband culpó abiertamente de ello a Pekín: “Un pequeño número de países en desarrollo, entre ellos China, no querían un acuerdo vinculante”. Pero, aún así, lo juzgó un mal menor: “Las alternativas eran: falta de acuerdo o esto”. En los tres días perdidos por las protestas africanas sobre el procedimiento de diálogo, los negociadores europeos veían detrás una táctica de China, perteneciente al mismo grupo.

La reforma sanitaria llegará en la Nochebuena como el mejor paquete que Barack Obama podría encontrar junto a su chimenea. Después de la votación de esta madrugada en el Senado, en la que los demócratas consiguieron los 60 votos que se requieren para avanzar la ley, su aprobación final parece ya una mera rutina. “Será el mejor regalo de Navidad que el Congreso le ha hecho jamás

31 MILLONES

AVANCE. La ley permitirá que unos 31 millones de norteamericanos, totalmente desprovistos de seguros médicos, puedan acceder a atención hospitalaria. al pueblo norteamericano”, ha dicho el senador Tom Harkin, en nombre de la mayoría. “Es la reforma que los ciudadanos han estado esperando desde hace varias generaciones”, ha sentenciado Max Baucus, cerebros de esta iniciativa.


16 Martes 22/12/2009

MUNDO La República

La República Sociedad

Martes 22/12/2009 23

BRASIL. INVESTIGARÁ CRÍMENES DE DICTADURA MILITAR

Lula convoca a Comisión de la Verdad EFE. AGENCIA

Desapariciones, muertes y torturas del periodo 1964-1985 serán esclarecidas. Castigo dependerá de judicialización de casos. ◗ Brasilia. Agencias. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha presentado un plan nacional de derechos humanos, que entre otros puntos propone crear una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes cometidos durante la última dictadura. La creación, el alcance y el marco de acción de esa instancia deberán ser definidos por el Congreso, pero aún así el castigo de las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985 –período en el que gobernó el último régimen militar– dependerá de una decisión del Supremo Tribunal Federal. Desde hace más de un año, la corte estudia una demanda presentada por la Orden de Abogados en la que se plantea la revisión de una Ley de Amnistía dictada en 1979 que benefició a los opositores de la dictadura pero también a los acusados de infligir torturas. La demanda, respaldada por organizaciones humanitarias, sostiene que las violaciones de los derechos hu-

ANUNCIO. El presidente Lula hizo un anuncio que era reclamado desde hace muchos años en Brasil: la creación de una Comisión de la Verdad.

BANCO DE DATOS

ACOPIO. El secretario nacional de derechos humanos Paulo Vanucchi explicó que el trabajo de la comisión que propone el Gobierno será “escuchar a los familiares de las víctimas y esclarecer qué pasó con ellas”, con el objetivo de constituir un banco de datos que sea público y también que se “impida la repetición de hechos semejantes”.

manos constituyen crímenes de lesa humanidad que, según acuerdos internacionales de los que Brasil es signatario, no prescriben y deben ser juzgados. Enunactopúblicorealizadopara presentar el programa, que abarca también otras áreas de los DDHH, Lula ha reiterado su opinión de que hay que conocer lo que sucedió. “Sufriremos mucho menos si convertimos a nuestros muertos en héroes”, ha declarado el presidente, quien apuntó que “lo importante es saber y tener conciencia de

que valió la pena” la lucha contra la dictadura que imperó entre 1964 y 1985. Lula ha admitido, en alusión a los cerca de 200 desaparecidos por causas políticas que hubo en Brasil, que “una madre nunca se va a quitar de su corazón el sufrimiento de no enterrar a su hijo”. El programa anunciado también plantea la redacción de un proyecto de ley que regularice el casamiento de parejas homosexuales y otro que incluya en la educación pública la enseñanza de lo que define como “diversidad religiosa”.

CRISIS. ECONOMÍA NO SE RECUPERA Y SEGUIRÁ SOMETIDA A PLAN DE AJUSTE

Raúl Castro anuncia a cubanos otro año difícil AFP. AGENCIA

Presidente cubano debate en Parlamento medidas de urgencia para el 2010. Cuba se asfixia. La falta de productividad y la ineficiencia de la economía, unida a una gravísima crisis de liquidez por la escasez de divisas, han puesto contra la pared al gobierno de Raúl Castro, que prepara un severo plan de ajuste para evitar una quiebra financiera. El presidente cubano encabezó ayer una importante reunión del Parlamento para discutir el plan econó-

AJUSTE. La economía cubana seguirá en emergencia el próximo año.

mico de 2010, un año que ¿se admite ya abiertamente? estará marcado por las tensiones económicas extremas y el recorte de los gastos sociales. Castro aseguró que, en medio de la crisis, es más necesario que nunca regresar a los planes quinquenales y al método de la “planificación”. Dijo que ya se trabaja en “la proyección 2011-2015”. En las actuales condiciones, afirmó, se “privilegiarán” aquellas actividades que generan ingresos y sustituyen importaciones, así como la producción de alimentos.

PRIMERO. DECISIÓN ES PIONERA EN AMÉRICA LATINA Y ROMPE SIGLOS DE PREJUICIOS

Aprueban matrimonio gay en distrito federal de México Decisión obtuvo amplia mayoría. Solo se opuso el gobernante Partido Acción Nacional (PAN). México DF, España, Suecia, Noruega, Canadá, Bélgica, Suráfrica y algunas ciudades estadounidenses. Desde ayer lunes, ésta es la lis-

ta de lugares en los que dos personas de mismo sexo pueden contraer matrimonio. Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mexicano ha autorizado la reforma al Código Civil que reconoce las uniones homo-

LA CLAVE

PASO. Ciudad de México se convierte en la primera capital suramericana que legisla en la materia después de que una juez impidiera una boda gay en Bs As.

sexuales, según informa la edición digital de El Universal. El promotor de la iniciativa, David Razú, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió a la tribuna para defender la propuesta utilizando el lema “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

BREVES POLONIA ALIVIADA

Recuperan letrero robado a Auschwitz

La policía polaca ha recuperado el letrero de metal que presidía la puerta principal de Auschwitz con las palabras “Arbeit macht frei”, o sea, “El trabajo os hará libres”, robado el viernes. Según anunció esta madrugada la TV polaca, los agentes han detenido a cinco sospechosos en relación con la sustracción, que causó indignación mundial. La placa, de 5 metros de largo, fue forjada por los prisioneros polacos del mayor campo de exterminio nazi.

MENSAJE PAPAL

La Navidad no es cuento para niños

El papa Benedicto XVI ha apelado, durante el tradicional rezo del Angelus en la plaza de San Pedro, al sentido religioso de estas fechas y ha asegurado que “la Navidad no es un cuento para niños” sino que “es la respuesta de Dios al drama de una humanidad en busca de la verdadera paz”. El Papa ha comenzado su mensaje expresando su pesar porque en “Belén, que es una ciudad símbolo de la paz en Tierra Santa y en todo el mundo”, no reina la paz.

ISRAEL: CANJE DISCUTIDO

Gabinete dividido por Gilad Shalit

El Gobierno israelí ha tratado de salvar las diferencias internas que obstaculizan un posible acuerdo con el movimiento islamista Hamás para liberar a Gilad Shalit, el soldado capturado en Gaza en junio de 2006. El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado en las últimas 48 horas a seis de sus ministros más destacados en cinco reuniones consecutivas que han mantenido en vilo al país.


Martes 22/12/2009

La República

PUBLICIDAD

17


ESPECIAL

18

Martes 22

Sobreruedas

Nuevo Kia Rio

La compañía automotriz Kia confirmó la comercialización del nuevo Kia Rio 2010 en el Perú, mucho antes que en EEUU y Europa.

sobreruedas@larepublica.pe

PRECIO. ESTOS VEHÍCULOS SON UN BOOM EN CHINA, ARGENTINA, CHILE Y BRASIL

Novedad sobre dos ruedas

BICIMOTOS Isabel Carreño Girio El tráfico cada vez más insoportable en las calles limeñas hace que algunos conductores pasen largas horas en sus vehículos y les tome mucho más tiempo llegar a su destino. Por eso algunos de ellos han cambiado sus flamantes autos y camionetas por las dos ruedas de una bicicleta, pero no cualquier bicicleta. Poco a poco van inundando las calles las bicimotos, es decir, bicicletas con motores. Este tipo de transporte es un boom en China y el algunos países vecinos como Argentina, Chile y Brasil, ya que moverse en ellas, además de ser cómodo, resulta bastante económico.

Cada vez el tráfico en las calles limeñas se hace más insoportable, por ello las bicicletas con motor o bicimotos se están convirtiendo en el vehículo ideal para recorridos en la ciudad. Incluso son económicas y fáciles de conducir.

PRECIO. Los costos de estos vehículos varían entre 600 y mil soles.

Doctor Ruedas

GUSTAVO RIVERA Mecánico

Sistema de refrigeración

A

hora que comienza el verano hay que preparar el auto para evitar los temidos “recalentones” y por consiguiente el gasto excesivo de dinero. El sistema de refrigeración de los autos es sumamente eficiente pero no se encuentra exento a fallos, sea por descuido o porque simple-

mente alguno de sus componentes cumplió con su ciclo de trabajo. El radiador, mangueras, abrazaderas, bomba de agua (aunque debiera llamarse bomba refrigerante), fajas de arrastre, deben revisarse y reemplazarse si presenta algún indicio de desgaste o deterioro. Asimismo, no hay que olvidarse del “termostato”, vital elemento que no solo mantiene la temperatura ideal de funcionamiento del motor, sino que, aunque usted no lo crea, “ahorra combustible”, esto debido a que los motores de ahora son comandados mediante la computadora y sensores, y es que es la “temperatura del refrigerante” la que le dirá a la “computadora” si el motor está frío o caliente, parámetro de vital importancia para aportar la cantidad de com-

bustible idónea para el buen funcionamiento de la máquina, con máxima potencia y mínimo consumo. Pero no hay que olvidarse de que el termostato también puede fallar y si se queda “cerrado” hará que el motor recaliente en exceso, causando graves daños al motor y al bolsillo del dueño. Es por esta razón que la prueba de este elementodeberealizarseeneltallercada 100,000 km para asegurar su correcto funcionamiento. Por último se tendrá especial cuidado con los elementos eléctricos del sistema como el “ventilador” y el “termo switch”, los que en conjunto harán el trabajo de ventilación del sistema, el primero generando el aire y el segundo encendiendo y apagando el ventilador.

El kit para convertir una bicicleta en una bicimoto viene equipado con un pequeño motor de 48 c.c. de dos tiempos, una bobina electrónica, un tanque de gasolina de una capacidad aproximada de dos litros, manijas de embrague y acelerador, un sistema de transmisión (cadena y catalina). En cuanto a la cilindrada, puede ser el Mod. F-50 (48 c.c. 1.6 HP), F-50N (48 c.c. 2.0 HP). Una de las ventajas que tienen estos vehículos es que no pierden su función de bicicleta. Y una de las desventajas es el peso extra de nueve kilos debido al peso del kit y del tanque de combustible. No obstante, las bicimotos alcanzan una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y pueden tener un rendimiento promedio de 100 kilómetros por galón, lo que las hace prácticas para tramos cortos dentro de la ciudad. Los motores son de procedencia china, fabri-

cados bajo tecnología europea y mejorados en cuanto a los materiales, de fácil instalación, según David Delucchi, de La Peke, quien afirma que la instalación no demora más de dos horas.

CUENTAN CON 11 LOCALES

Concesionario Toyota en Comas

Autospar, concesionario de Toyota del Perú, inauguró el primer local automotriz en el distrito de Comas. Este local está ubicado en la Av. Túpac Amaru 1495 y, según cifras dadas a conocer por la marca, su construcción ha demandado una inversión de 600 mil dólares. El local cuenta con un área de 428 metros cuadrados y esperan vender alrededor de 400 unidades por año, así como brindar servicio técnico a 280 vehículos por mes. Este es el concesionario número 11 de la marca en nuestro país.

Proyectan vender 400 unidades al año.


La República

2/12/2009

Para todo terreno

El nuevo Kia Rio 2010 dispone de un motor de 1400 cc que desarrolla una potencia de 97 hp. Su precio en nuestro país es de 11,490 dólares y viene con una garantía de 3 años o 100 mil km.

Goodyear ha lanzado los nuevos neumáticos AssuranceTripleTred, con la tecnología Permablack, que optimizan la maniobrabilidad de los vehículos en zonas secas y húmedas.

MUNDO SOBRE RUEDAS

Hyundai Elantra, el mejor compacto

SISTEMA. Estos vehículos cuentan con un doble sistema para funcionar con motor o sin él.

DATOS

1

OFERTA. Además de motores La Peke, existen varias microempresas que se dedican a la venta de estos. Entre otras, tenemos a Fenix Motores, Motocleta, Rapicleta, Bici Rocket.

2 VENTAS.

Para adquirir una bicimoto La Peke puede ingresar a www.bicimotoresperu.com o llamar al 247-4987; Fenix Motors Perú en www.fenixmotorsperu.com; o con Andrés Silva al 999947944. PEDAL. A pedal o con motor, son ideales para pasear por las calles y evitar el insoportable tráfico.

Delucchi vende estos motores desde hace dos años y medio, y asegura que ya ha vendido alrededor de 800 motores. Además cuenta con un amplio stock de respuestos. Otro de los que ha apostado por

40k

por hora es la velocidad máxima que se puede alcanzar con estas bicimotos que rinden en promedio 100 kilómetros por galón, ideal para recorridos cortos en la ciudad.

estos vehículos es Andrés Silva, quien combina su vida de músico con este pequeño negocio. Además de ellos, existen varios pequeños microempresarios que se dedican a este rubro tanto en Lima como en provincias. En cuanto al precio, las bicimotos pueden variar dependiendo de si se quiere adquirir solo el kit o si se desea comprar una bicicleta con el kit instalado. El costo del primero puede variar entre 450 y 600 soles, y de la bicimoto dependerá del modelo, con lo que podría llegar a costar entre mil y 1,600 soles.

SUEÑA NOMÁS

En 1995, Ford lanzó el espectacular GT90 Concept con motor 6,0, toda la carrocería de fibra de carbono y que alcanza unos 410 km/h. No obstante, este bellísimo superdeportivo no logró salir al mercado. Ahora la casa de subastas RM Auctions ha decidido poner en venta el único modelo jamás creado del GT90 el próximo 22 de enero en el cual Ford invirtió unos tres millones de dólares.

El Estudio de Calidad 2009 (IQS por sus siglas en ingles) precisó que el modelo Hyundai Elantra fue elegido entre el público como el “Mejor vehículo compacto en Estados Unidos”. El estudio IQS media 228 atributos en los que destacan la experiencia de conducción, motor, transmisión y diseño. El Elantra tiene un motor de 1,6 litros, desarrolla una potencia máxima de 119 HP y se encuentra disponible en dos tipos de trasmisión: automática y mecánica. Además, tiene una garantía de 3 años o 100 mil km y su precio en nuestro país es de 15,900 dólares.

Alianza Renault-Nissan: fabricarán baterías La alianza Renault-Nissan anunció hace unos días que la planta de producción de baterías estará en Portugal. La nueva planta, que fabricará avanzadas baterías de iones de litio, estará aproximadamente a 250 km de la capital, Lisboa. En julio de este año, Nissan confirmó su intención de invertir en una planta de producción para suministrar baterías a los vehículos eléctricos que producirá la alianza Renault-Nissan. La construcción de la planta comenzará en el 2010 y la producción iniciará en el 2012. La capacidadanualproyectadaesde50,000 unidades.

NOTA DEL EDITOR. En la edición anterior se especificó que el Kia Forte Koup 2,0 tenía una garantía de 3 mil kilómetros, cuando debió decir mil kilómetros o 3 años de garantía.

19


20

La República

Sociedad

Martes 22/12/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN LIMA. PRESIDENTE PROPONE QUE SERVIDORES PÚBLICOS INGRESEN EN HORAS DISTINTAS

Alan: Horarios escalonados para evitar tráfico SEPRES

Expertos dicen que medida será viable si además se añaden otras modificaciones al transporte. Además deberá aplicarse según la labor de cada entidad. Consuelo Alonzo C. La propuesta del presidente Alan García de poner en marcha horarios escalonados en el sector público para evitar el caos vehicular en el Centro de Lima y otros distritos no será viable según el punto de vista de algunos expertos . Uno de ellos, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostuvo que este planteamiento “estansolounabuenaintención que no soluciona el problema de fondo”. Segúnindicó,elagobiantetráficono se reducirá porque los trabajadores del sector público, que son solo unos 300 mil, lleguen a sus labores en horarios diferentes, cuando a Lima ingresan a diario cuatro millones de personas. “Parece que (Alan García) no está bien asesorado. Esa cifra es tan insignificante que no solucionará en nada el problema. Debe pensar que a diario se realizan unos ocho millones de viajes”. Y todo eso sin sumar a las personas que se movilizan para realizar algún trámite, para comprar o simplemente para pasear. En cambio, Juan Tapia Grillo, presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), refiere que el horario escalonado para los trabajadores públicos ayudará si además se instalan horarios escalonados en las unidades de transporte pú-

CLAVES

CANTIDADES. Juan Tapia Grillo refiere que en Lima solo hay 108 vehículos por cada mil habitantes, mientras que en Santiago (Chile) hay 172, en Buenos Aires (Argentina) 335 y en Bogotá (Colombia) 300. ORDEN. En México, el 20% de vehículos de transporte urbano deja de circular cada día según su placa. Si se aplicara en Lima una medida similar, de los 800 mil vehículos de transporte urbano unos 160 mil saldrían momentáneamente de circulación. Eso impactaría en el ambiente.

HORARIO. García considera que el caos vehicular puede tener solución. Aquí, en la inauguración de unas obras en La Victoria.

Soluciones para la congestión

1]

Luis Quispe Candia remarcó que la congestión vehicular que padece la capital solo se reducirá si se construyen más puentes sobre el río Rímac. “Sin estos, haga lo que se haga el tráfico no se eliminará, pues las poblaciones de Lima norte siempre tendrán que padecer los atolladeros, pues solo tienen dos accesos: el Puente del Ejército y el Puente Santa Rosa.

2]

El abogado Jorge Toyama indicó que este horario escalonado no podrá aplicarse en las instituciones que tengan un convenio colectivo con el sindicato en el que se establezca el respeto al horario laboral de los trabajadores, pues una ley no puede suprimirlo.

3]

El presidente García dijo que para hacer posible los ingresos escalonados de los servidores públicos a sus centros laborales, se reunirá con las autoridades correspondientes.

blico. Es decir, por ejemplo, los vehículos con placas que inicien con los números 1 y 2 no salgan a trabajar un determinado día o lo hagan solo por la tarde. Tapia refiere que esto no es nada descabellado, pues ya se aplica con éxitoenotrasciudadesdeLatinoamérica,comoBogotá,SantiagoyBuenos Aires, que incluso tienen muchos másvehículosdetransporteurbano. “El caos que tiene Lima es realmente complicado y no se ve en otras ciudades. Pero por más que se mejoren los semáforos, los carros van a parar en plena ‘ola verde’. Nada cambiará si solo se amplían las pistas. Lo que se debe hacer es regular el tránsito”.

En tanto, según el laboralista Jorge Toyama, esta medida sí será viable, pero no en todas las entidades públicas. “Dependerá de las funciones particulares que cumpla cada institución y solo ella deberá indicar si le conviene tener horarios diferenciados de ingreso”. Por eso, dijo Toyama, será necesario que se realice un estudio de costo-beneficio que determine si servirá realmente o generará un gasto extra en servicios, pues los trabajadores que ingresarán más tarde también saldrán más tarde y esto podría incrementar los gastos de luz, agua, seguridad y otros.

Obras en La Victoria El jefe del Estado hizo su controvertida propuesta durante la inauguración de las obras de recuperación de la avenida Isabel La Católica, en La Victoria, donde destacó el trabajo del alcalde distrital, Alberto Sánchez Aizcorbe, y de otros burgomaestres.

GRANDES. SE TRATA DE ROCÍO DEL PILAR ALVARADO LUDEÑA Y JESSIE CATHERINE FERNÁNDEZ RIVERA

Dos mujeres ocupan primeros puestos en promoción de alféreces de la PNP La primera recibió la espada de honor de su promoción de 140 varones y 30 mujeres. Todo esfuerzo merece un premio. Y eso lo saben bien Rocío del Pilar Alvarado Ludeña y Jessie Catherine Fernández Rivera, quienes ayer se graduaron con honores en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), al ocupar el primer y segundo puesto de una promoción de 140 hombres y 30 mujeres. A la primera, además de recibir los elogios del ministro del Interior, Octavio Salazar, también

ORGULLO. Rocío Alvarado y Jessie Fernández recibieron los elogios del ministro Salazar y sus compañeros.

LA PRIMERA

HONOR. En el 2003 la entonces alférez Gladis Rosales Mundana ocupó el primer puesto de la promoción y se convirtió en la primera mujer espada de honor. se le hizo entrega de la espada de honor por haber ocupado el primer lugar durante sus cinco años de estudios en la escuela de oficiales. Durante su discurso, el titular del Interior dijo que era motivo de orgullo para la institución tener a

mujeres que cada día se vuelven más competitivas y ocupan lugares expectantes en la jerarquía policial. Es más, indicó que en 12 años el país tendría las primeras mujeres generales, de acuerdo con el grado de antigüedad alcanzado hasta el momento. “Tenemos mujeres comandantes y haciendo un cálculo esperamos que en 12 años se tenga generales mujeres”, dijo. Cabe indicar que las dos alféreces recibieron presentes de los altos mandos policiales y de los agregados policiales de Argentina, Bolivia y Ecuador.


Martes 22/12/2009

La República

SOCIEDAD

RESPUESTA. MINSA FORMALIZÓ TRÁMITE ANTE FISCALÍA

Denuncian a implicados en trasplante ilegal de riñón

21

REPORTERO CIUDADANO

VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

MENTIRA. Los señores de panetones Winter’s son unos mentirosos, ya que hacen publicidad de un sorteo de cinco autos, al que uno entraría con la compra de un panetón e inscribiendo el código que viene en la caja con una llamada al número telefónico 0-800-14468. Lo cierto es que está línea nunca está disponible. å Alonzo Benavides Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cree usted que estamos preparados para soportar los efectos de un nuevo fenómeno El Niño?

DELICADA ACCIÓN. Solo diez establecimientos en el país están acreditados para realizar trasplantes de órganos.

Ministro Óscar Ugarte anuncia que se cerrará la clínica donde se practicó el trasplante ilegal. Mexicano aún se encuentra muy grave. Redacción. La República. Formalizaron acciones. La Procuraduría del Ministerio de Salud (Minsa) interpuso ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra las personas responsables del trasplante renal que le practicaron clandestinamente al ciudadano mexicano Óscar Soberón Cueto en una clínica privada aún no identificada. Así lo dio a conocer el titular del Minsa, Óscar Ugarte. “Cuando el reciente viernes la Clínica San Felipe nos notificó el caso, no pudimos realizar la denuncia porque la fiscalía ya había cerrado, pero hoy ya hemos realizado esta acción para que procedan las investigaciones correspondientes”, dijo Ugarte, tras indicar que el urólogo Mario Garrido Toribio, quien fue el que trasladó al paciente a la Clínica San Felipe, de Jesús María, es el responsable de la operación.

Habla decano del Colegio Médico

1]

Por su parte, el decano del Colegio Médico , Julio Castro, dijo que la comisión de ética de su institución hará la investigación correspondiente para determinar el grado de responsabilidad del médico Mario Garrido Toribio, quien, según lo manifestado, está inscrito en el CMP como médico cirujano y además posee registro en el padrón de especialista en urología.

TENGA EN CUENTA

AUTORIZADOS. En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa precisó que en el país existen solo 10 establecimientos médicos debidamente autorizados para realizar trasplantes, y ninguno de ellos es una clínica particular. PROHIBIDO. Además recalcó que está prohibida la compra y venta de órganos en el país, ya que la donación debe ser un acto de solidaridad.

Cerrarán clínica y evitarán fuga Asimismo, el ministro de Salud manifestó que apenas las investigaciones policiales identifiquen plenamente al establecimiento de salud donde se realizó la acción ilegal se procederá a cerrarlo. “La institución implicada también debe recibir una sanción por haber infringido la ley”, resaltó.

Ugarte precisó además que las personas responsables de esta práctica ilegal podrían recibir entre cuatro y ocho años de cárcel y no podrían trabajar en ningún sitio si los colegios profesionales deciden suspender sus licencias. En otro momento, el titular de Salud sostuvo que la procuraduría

2]

Asimismo, manifestó que de acuerdo con el Código de Ética, cuando se trata de una atención médica practicada sin las medidas de seguridad establecidas, el acto puede recibir una sanción de 12 meses de suspensión o la separación definitiva de la institución.

3]

”Es la tercera vez que aparecen en los medios acciones relacionadas con trasplantes de órganos ilegales, lo que demuestra la existencia de traficantes de órganos en el país”, acotó. de su sector ha solicitado el impedimento de salida del país de Garrido y sus cómplices para evitar una posible fuga. “La procuradora del Minsa Fanny Freigeiro además ha solicitado a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, designar fiscales ad hoc o especializados para asumir este caso, ya que se ha evidenciado que desde mayo pasado se estaría traficando con órganos en el país”, expresó Ugarte.

En grave estado Respecto al estado de salud del ciudadano mexicano, Ugarte informó que este se encuentra sumamente grave. “Esperemos que el ciudadano mexicano pueda ser salvado porque su estado de salud es crítico”, acotó. Según trascendió, el paciente afectado presenta un rechazo respecto al órgano trasplantado, aspecto que compromete además su pulmón derecho.

No. Creo que en el país aún no se es consciente de los daños que puede causar este fenómeno y por eso no se está trabajando en actividades de prevención”.

No, porque no se ve en las noticias que los gobiernos regionales estén trabajando en un plan de contingencia, ni informan a sus habitantes sobre los posibles daños de El Niño”.

Honorio Mandujano Ramírez (43)

Gladys Guerrero Solorzano (38)

MECÁNICO

AMA DE CASA

No, porque muchas personas de este país aún siguen viviendo en las riberas de los ríos, sin tener presente que ellas serían las más perjudicadas con la presencia de El Niño”.

Creo que no, porque no hay una buena comunicación entre los gobiernos locales y las personas. Ellos deberían unirse para que la prevención sea eficiente”.

María Sancco Rodas (52)

Eber Champio Carvea (40)

AMA DE CASA

CHOFER

La pregunta de mañana: ¿Considera que la gestión de su alcalde ha sido buena este año? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO GOBIERNO TIENE QUE INVERTIR EN EDUCACIÓN

Ya es tiempo de que el gobierno central cumpla con los catedráticos en vez de pensar en realizar aquí un campeonato deportivo. Quieren que el Perú sea un país emergente, del primer mundo, pero no quieren invertir en educación. De este modo nunca vamos a lograr vencer nuestras metas. Los niños y jóvenes del país necesitan que los gobernantes se preocupen por ellos. Me pregunto: ¿cómo quieren estos personajes erradicar el pandillaje y la drogadicción de menores en el Perú si no se invierte en su educación? Presidente, ministros, escuchen el pedido de la ciudadanía y mejoren la educación de este país invirtiendo en ella.

q José


22

Sociedad

La República

Martes 22/12/2009

NECESITA AYUDA. SUFRE DE PARÁLISIS CEREBRAL Y SOPLO AL CORAZÓN

En Nazareth

Hagamos que Valeria reciba el regalo que desea en esta Navidad

Descubren casa de la época de Jesús

Pequeña participó de celebración de Navidad junto a otros niños de colegios especiales y de los hogares del Inabif. Evento se realizó en el Estadio Nacional. Daniel Bedoya. Sostenida por su madre, la pequeña Valeria Maguiña (6) sonríe mientras observa bailar a los demás niños y niñas que asisten al show “Las luces de nuestro corazón”, realizado en el Estadio Nacional. Pero su alegría es distinta a la de otros niños. Ella sufre de parálisis cerebral, displasia de cadera, estrabismo en el ojo izquierdo y un soplo en el corazón. Aunque es atendida en el Hospital del Niño, la medicina recetada es muy costosa y difícil de adquirir. Sin embargo, ella nos muestra su lado más humano para expresar alegría. “Solo deseo para esta Navidad que mi niña pueda valerse por sí misma”, nos dice con lágrimas en los ojos la señora Margarita Montes Alva, mamá de Valeria, quien lucha de manera solitaria pues es madre soltera. La pequeña Vale, su única hija, tiene pendiente una operación a la que no puede ser sometida. “Sufre de convulsiones fuertes y seguidas, y la anestesia puede ser mortal en su caso”, explica Margarita, quien necesita urgentemente apoyo económico.

Fiesta para niños Valeria es parte de los 500 niños y niñas con distintas discapacidades que acudieron al show “Las luces de nuestro corazón”, dedicado a ellos con ocasión de la Navidad.

fotos: laura gamero. la república

Datos

1 contacto.

El teléfono de la señora Margarita Montes, madre de la pequeña Valeria, es 99841-6578.

2 desayuno.

Horas antes, 250 niños de albergues del Inabif disfrutaron de un desayuno navideño en el Centro Comercial Jockey Plaza.

3 malos padres.

La ministra Nidia Vílchez dijo que son 450 los niños con discapacidad que han sido abandonados por sus padres y que se encuentran en los hogares del Mimdes.

“Solo deseo para esta Navidad que mi niña pueda valerse por sí misma”, nos dice, entre lágrimas, Margarita.

TIENE FE. La madre de Valeria sueña con que la pequeña supere sus malformaciones y sea como los otros niños. Abajo, más de 500 niños recibieron regalos y sorpresas.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y reunió a los niños de colegios especiales de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Comas. Durante el encuentro, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, dijo que al menos el 10% de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad, siendo los niños los más perjudicados. “Ellos demandan cariño y atención personalizada y por ello saludo a los padres que no abandonan a estos niños”, mencionó la ministra al referirse a los constantes casos por abandono que se registran en los albergues.

Historiadores sostienen que casa pudo ser el hogar donde María pasó su infancia. Agencias. Internet. Un grupo de arqueólogos israelíes hicieron público el descubrimiento de las paredes de una casa del siglo I, compuesta de dos cuartos y un jardín, a solo unos metros de la Basílica de la Anunciación, y que es de la época de Jesús de Nazareth. La arqueóloga Yardena Alexandre, encargada de la investigación, señaló que “lo que hemos hallado es básicamente una casa típica judía de la época, con habitaciones conectadas”. Comentó también que durante aquella época de guerra contra Roma, la casa pudo haber servido de refugio pues se encontró un “zulo”, que es un escondite para las familias vecinas. Sin embargo, aunque los arqueólogos no afirman una relación directa con la época en que vivió Jesús en Nazareth, muchos historiadores sostienen que ahora, donde está la Iglesia de la Anunciación, estuvo antes la casa en donde María vivió su infancia, la cual fue una caverna.

Hallazgo se hizo en plena ciudad.


Martes 22/12/2009

La República

Sociedad

23

Por cierre de Aerolínea. Cientos de connacionales también resultaron afectados

Selección de fútbol quedó varada en Madrid fotos: efe. agencia

Repentina medida afectó especialmente a peruanos que vienen a visitar a sus familias por Navidad. Air Comet indemnizará a todos los viajeros afectados. La República. Agencias. Cientos de viajeros se ven afectados desde ayer por el cese de las actividades de la aerolínea española Air Comet. Entre esos miles se encuentra los integrantes de la selección de fútbol (agremiados) y connacionales que alistaban el retorno con ocasión de las fiestas. Y es que la areolínea comercial, de propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ante la imposibilidad de afrontar sus deudas millonarias (US$ 143 millones) por el alquiler de sus aviones y por no pagar a 640 de sus trabajadores, se vio obligada a cerrar, dejando a los pasajeros en el ‘aire’. Se estima que la aerolínea tenía un promedio de seis vuelos diarios, en los que transportaba a un total de 1,500 pasajeros.

Quedaron varados Respecto a la selección de fútbol (agremiados), su vuelo de retorno a Lima estaba previsto para las 11 de la mañana de ayer, compromiso que fue suspendido por el repentino cierre de Air Comet. Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas,

Se suspendieron todos los vuelos

1]

Air Comet suspendió también sus vuelos regulares a destinos como Buenos Aires, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Habana, México.

2]

Los clientes afectados podrán reclamar el retorno de su dinero y el pago de una indemnización a partir de hoy en las oficinas de la empresa Air Comet.

3]

La oficina que funciona en Lima señaló que la empresa funciona con toda normalidad y que la información de cierre de actividades aún no ha sido recibida desde la sede central que queda en Madrid, España. A SU SUERTE. Cientos de viajeros, entre ellos muchos peruanos, quedaron varados en el aeropuerto de Madrid. Los miembros de la selección de fútbol figuran entre los afectados. Ellos podrían partir hoy si hay buen clima en España.

dijo que fue el Ayuntamiento de Madrid el que compró los pasajes. “Debido a ello es el ayuntamiento el que debe dar solución al problema que tenemos”. A su turno, Enrique Mayor, jefe de relaciones pública de la Federación Peruana de Fútbol, señaló que los representantes del Ayuntamiento de Madrid dieron su palabra de que conseguirán un vuelo en otra línea aérea.

Dependen del clima Al cierre de esta edición, Claudio Arrué, preparador físico de la selección de agremiados, señaló

en huamanga

Sin sol. Días grises seguirán hasta el miércoles

El verano llegó a Lima con espesas nubes negras alberto pereira. la república

No obstante, Senamhi precisa que la temperatura llegará hasta los 30 grados en febrero. Cinthia Garreta. Sin presencia de rayos solares, sino más bien negras nubes que sorprendieron a los limeños, llegó ayer la estación de verano. La temperatura fue de 25 grados Celsius hacia las 2 de la tarde, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). De acuerdo con lo precisado por Félix Cuba, meteorólogo de dicha institución, el cielo nublado que cubrió ayer la ciudad se debe a la presencia de vientos fríos del sur que convergen con aires cálidos del norte y forman nubosidades en la costa. “Hay cobertura nubosa, pero igual estamos sintiendo bochorno. Los días nublados se presentarán hasta el miércoles”, señaló.

precisión

lluvias. El presidente del Senamhi también advirtió que en los siguientes días habrá un incremento de lluvias en la costa norte debido a la presencia del fenómeno El Niño.

NUBLADO. Los bañistas que acudieron a las playas lamentaron el mal tiempo.

En tanto, el presidente del Senamhi, Wilar Gamarra, adelantó que la nueva estación sí estará caracterizada por la presencia frecuente de brillo solar y sensación de bochorno en gran parte de Lima.

que la comitiva peruana, tras el cierre inesperado de Air Comet, compró pasajes en la línea Lan, pero la reanudación de vuelos depende de los factores climáticos. De mejorar las condiciones del clima en España, la selección de fútbol emprendería la vuelta a Lima hoy martes en horas de la mañana. Definitivamente la suerte no acompañó a los seleccionados. Luego de ser suspendido el partido debido a malas condiciones climáticas, quedaron varados en Madrid por el cierre de la línea aérea que los traería a casa.

Hasta 30 grados Gamarra indicó que los limeños soportarán en este verano temperaturas máximas de hasta 30 grados Celsius, sobre todo en la zona este de la ciudad, donde los regis-

tros serán ligeramente superiores a sus valores normales. “Que el verano haya comenzado con cielo nublado no quiere decir que no tendrá altas temperaturas. Este verano será bastante normal, con días de sol y con picos de temperatura de hasta 30 grados, sobre todo en febrero, que es el mes más caluroso”, recalcó el titular del Senamhi tras precisar que Chosica, Ate, Cieneguilla y Carabayllo serán los distritos donde se registrarán picos de temperatura.

Advierten sobre nuevos huaicos El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, advirtió que hay “riesgo” de que se produzca un nuevo alud en Huamanga, producto de las constantes lluvias. Sin embargo, señaló que ya se están tomando las acciones pertinentes para evitar nuevas desgracias, como reubicar a la población que se asentó en el cerro La Picota, donde se originó el huaico.

Alud mató a nueve huamanguinos.


24

La República

Policial

Martes 22/12/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

A LAS 8.50 AM. DETONACIÓN POR FUGA DE GAS DEJÓ 10 HERIDOS, INCLUIDOS TRES NIÑOS

Explosión sacude el centro de Lima ALEXI VELÁSQUEZ. LA REPÚBLICA

Un balón con combustible estalló en restaurante de una galería. Dañó negocios, viviendas, Sala Penal y una guardería infantil del Poder Judicial. Alexi Velásquez S. A las 8.50 de la mañana, una fuerte explosión sacudió ayer el centro de Lima. Un balón con gas estalló en el sótano de una galería comercial y destruyó paredes de ladrillo, arrancó de cuajo puertas metálicas, hizo añicos grandes ventanales y dejó 10 heridos, incluidos tres niños. La onda expansiva afectó inmuebles ubicados a unos 100 metros a la redonda. Negocios, viviendas, instalaciones judiciales y hasta una guardería infantil resultaron dañados. Peritos antibombas de la Policía fueron movilizados hasta el pasaje

PERITOS ANTIBOMBAS DE laPolicíaacudieronal lugarcreyendoquese tratabadeunatentado terrorista. bulevar, frente al centro cívico, creyendo que se trataba de un atentado terrorista. Alllegarcomprobaronqueunrecipiente de 45 libras de gas había explosionado en el restaurante La Conchita, de la galería Centro de Lima. Dos trabajadores y tres comensales estaban atrapados entre los escombros. En la calle, cuatro transeúntes yacían ensangrentados, mientras que en la guardería Virgen

BREVES LUEGO SE ENTREGA A LA PNP

Comerciante mata y entierra a su amante

Atormentado por los remordimientos, un comerciante de 19 años se entregó ayer a la policía, en Arequipa, y confesó haber asesinado y enterrado en la víspera a su amante Sara Huamán (25). Hubert Huamán Escobar llevó a los agentes hasta la zona de Villa Paraíso, distrito de Cerro Colorado, y ayudó a exhumar el cadáver. La joven fue golpeada y ahorcada, según los forenses.

MUJER PERDIÓ LA VIDA ESCENARIO. Varias tiendas de la galería Centro de Lima quedaron inhabitables. Nótense los escombros en la calle.

Chofer ebrio atropella a 3 en fiesta patronal

SABÍA USTED QUE...

DESTROZOS. La explosión causó considerables daños en el local de la Sala Penal Nacional, ubicada frente a la galería Centro de Lima y a un costado de la guardería infantil Virgen de la Medalla Milagrosa. PROTESTA. El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, acudió al lugar y deploró que la Municipalidad de Lima permita el funcionamiento de locales inseguros. de la Medalla Milagrosa, para hijos delostrabajadoresdelPoderJudicial, situada en la cera de enfrente, tres niños requerían ayuda urgente. Paramédicos bomberos brinda-

Despliegue de paramédicos bomberos.

Vocal supremo Javier Villa Stein.

ron auxilio a Evila Tello Tapullima (28) y a Diego Teófilo (19), por presentar quemaduras severas. También a Yalit de la Cruz Reyes y a 4 varones indocumentados. Los

primeros fueron llevados al hospital Loayza y los otros al Dos de Mayo. Los menores Fernando Zorrilla (1), Daniel Salgado (3) y Gabriel Vidal (3) terminaron en el hospital del Niño.

CONDENA. RICHARD ALE PURGA 35 AÑOS DE PRISIÓN POR ULTRAJAR A SU HIJA DURANTE 4 AÑOS

Por manejar en estado de ebriedad, un irresponsable sujeto arrolló con su auto a tres personas que participaban en una fiesta patronal en la ciudad de Huancayo. A causa del atropello múltiple murió Beatriz Romero Méndez (43). Graves quedaron Luz Romero Méndez (40) y Herminio Pecho Contreras. El chofer Zeferino Matos Párraga fue detenido.

LO RESCATARON CON VIDA

Se desploma casona y aplasta a obrero

Sala Suprema a punto de liberar a fiscal violador Votación está 3 a 2 por la absolución y se ha llamado a otro juez que definirá el caso. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema está a punto de liberar al ex fiscal de Lima Richard Ale Flores, condenado a 35 años de prisión por violar durante cuatro años a su hija menor de edad. La abogada de la menor, Tania Quiroz, indicó que a pesar de estar debidamente probado el ultraje en más de cinco pericias médicas y psicológicas,losjuecessupremosRobinson Gonzales, Josué Pariona y Sócra-

EX FISCAL NOMBRES: Richard Santiago. APELLIDOS: Ale Flores. CARGO:Ex fiscal de 4ª fiscalía penal de Lima.

Abogada Tania Quiroz.

tes Zevallos votaron porque se absuelva al condenado. Dudan de la culpa del sentenciado porque la violación habría causadoseriostraumasfísicoslaagraviada

y no solo traumas psicológicos que en su caso, se aprecia, son manejables, se quejó la doctora Quiroz.

De acuerdo A favor de la pena votaron los jueces Héctor Rojas y Julia Arellano, quienes sostiene que está acreditado el delito por las fotos y las pericias. El caso lo revisa el juez supremo dirimente Jorge Solís Espinoza, quien ya escuchó los alegatos. En 15 días emitirá su fallo. La abogada Quiroz dijo que sería lamentable que se libere a un personaje tan peligroso como Ale Flores.

Bomberos rescataron herido ayer al obrero Daniel Walter Ventura Bendezú, de 34 años, quien permaneció casi dos horas atrapado bajo los escombros de una vieja casona que se desplomó en la cuadra 12 de la calle Huascarán, La Victoria. Pese a todo, el accidentado tuvo suerte. Solo sufrió fracturas en las piernas.


Martes 22/12/2009

La República

Policial

25

Justicia. José Janampa, miembro de la Trinchera Norte, mató a hincha de Alianza Lima

En comas

15 años de cárcel para barrista de la “U”

Fuego destruye una fábrica y 25 puestos de galería

Sala Penal condenó por homicidio calificado al pandillero y le impuso reparación civil de 20 mil soles. Crimen fue en San Juan de Lurigancho. Redacción La República. Se hizo justicia. La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel condenó ayer a 15 años de prisión efectiva al barrista de Universitario de Deportes José Janampa Carbajal por asesinar a un hincha de Alianza Lima durante una pelea callejera ocurrida en San Juan de Lurigancho. El sentenciado, José Janampa Carbajal, de 21 años, integraba la pandilla “La Tropa”, que es una facción de la llamada “Trinchera Norte de la “U”. Ello quedó demostrado durante el proceso.

Fallo unanime Las jueces superiores Flor de María Poma Valdivieso, Rita Meza Walde y Sara del Pilar Maita Dorregaray condenaron al pandillero por homicidio calificado en agravio deLuis Miguel Escobar Contreras. La víctima –según las indagaciones judiciales– integraba el “Comando Sur” de Alianza Lima. Janampa Carbajal tendrá que

Pérdidas superan el millón de dólares. Valiosa maquinaria industrial quedó inservible.

Juezas demandan controlar a barristas.

el dato

Sentenciado. Barrista de Universitario José Janampa Carbajal.

pagar a los deudos 20 mil soles de reparación civil.

cesado haya tenido 18 años de edad cuando perpetró el asesinato.

Atenuante

El crimen

Recién el 21 de agosto del 2023 saldrá en libertad. Las magistradas no le impusieron la pena máxima de 25 años que contempla el Código Penal para este tipo de delito por considerar un atenuante que el pro-

Luis Miguel Escobar Contreras fue victimado a golpes la madrugada del 19 de febrero del 2006. Sufrió una mortal conmoción cerebral durante un enfrentamiento callejero entre barristas,

En barranca. Víctimas de Falsos transportistas

Asaltan a dos turistas alemanes Falsos transportistas desvalijaron ayer a una pareja de turistas alemanes tras secuestrarlos al paso en el frontis del hostal Casa Blanca, de la playa de Miraflores, en la provincia limeña de Barranca. El hecho ocurrió a las 7.45 de la noche cuando Michael Franz

Manfred (48) y Elfriend Gertrava Deutseh (44) acababan de retornar de Chimbote. Dos tipos armados los subieron a un mototaxi y se los llevaron a viva fuerza. Después los abandonaron sin sus pertenencias. Les robaron dinero y su equipaje.

Otros implicados . La Sala penal reservó proceso por el mismo delito a los prófugos de la justicia Rodolfo Támara Orihuela, Henry Martín Benito Brito Magallanes y Willi Contreras Huayta. Los tres también integraban la llamada “Trinchera Norte” cuando ocurrió el crimen. ocurrido en el asentamiento humano 10 de Octubre, San Juan de Lurigancho. En la sentencia las juezas exhortan a las instituciones deportivas involucradas en la problemática de las barras bravas a adoptar las medidas que fueran necesarias para controlar a sus hinchas y contribuir a la paz social.

En menos de una hora un pavoroso incendio destruyó ayer un local industrial y 25 puestos de una galería contigua, en Comas, causando pérdidas materiales por más de un millón de dólares. Un cortocircuito en la sala de producción de la fábrica de colchones Industrias Plus Romantic originó el siniestro al promediar las 11.00 de la mañana. La planta ubicada en el Jr. Asunción 828 fue devastada por el fuego. Costosa maquinaria y abundante mercadería acabada quedó inservible. El incendio se propagó a la galería Mega Parral. Toda el área destinada a la venta de ropa terminó en escombros.

Local siniestrado en Comas.


26

La República

Martes 22/12/2009

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 9.5

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Avatar. (Estreno) 1.50 3.10 5.10 6.30 8.30 9.50 (d) / Avatar. (Estreno) 2.20 3.40 5.40 7.00 9.00 10.20 (s) / 2012. (May. 14) 4.00 7.20 10.20 / Enamórate de mi. (May. 14) 2.10 7.45 10.00 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.40 4.50 6.45 8.45 11.10 / Los niños de China. (May. 14) 1.00 3.30 10.30 / Luna nueva. (May. 14) 2.30 5.20 8.10 11.00 / Mi primera boda. (May. 14) 1.30 6.10 8.20 / Planeta 51. (Apta) 2.50 5.00 7.10 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.30 9.20 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 12.50 4.10 7.30 10.50 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.20 4.40 8.00 11.20 (s)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

S/. 8

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINERAMA MINKA

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 7.5

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Avatar. (Estreno) 2.00 3.40 5.00 6.50 8.00 10.00 11.00 (d) / Avatar. (Estreno) 1.30 2.40 4.30 5.50 7.30 8.30 9.20 10.30 (s) / 2012. (May. 14) 3.50 7.20 10.20 / Cabeza de muerte. (May. 14) 10.50 (d) / Enamórate de mí. (May. 14) 6.20 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.10 5.10 7.00 8.50 / Luna nueva. (May. 14) 1.50 4.25 7.10 9.40 / Planeta 51. (Apta) 2.15 4.20 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno)1.304.40(d)/Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.50 11.10 (s)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 9

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Avatar. (Estreno) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (s) / 2012. (May. 14) 6.10 / El desafío. (May. 14) 7.50 10.50 / Enamórate de mí. (May. 14) 4.00 9.20 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.40 4.40 6.40 8.40 10.40 / Los niños de China. (May. 14) 7.20 / Luna nueva. (May. 14) 4.20 7.10 10.00 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.30 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.10 9.50 / Sala Digital 3D: Avatar.(Estreno)2.005.00(d)/SalaDigital3D:Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Avatar. (Estreno) 11.30 12.00 1.00 1.30 2.30 3.00 4.00 4.30 5.30 6.00 7.00 7.30 8.30 9.00 10.00 10.30 (d) / 2012. (May.14)9.30/ Cabeza de muerte. (May.14)7.20 10.10 / El desafío. (May. 14) 11.30 2.10 5.00 / Está vivo. (May.14) 8.00/ Identidad sustituta. (May. 14) 12.10 2.10

S/. 4

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

Planeta 51 Un astronauta de la NASA aterriza en el Planeta 51 creyendo que es el primero en pisarla, pero pronto descubre que allí hay toda una cantidad de habitantes extraños y organizados que conviven en armonía. ¿Qué pasa entonces cuando los alienígenas somos nosotros? ¿Cómo reaccionar cuando los “raros” son los humanos? ¿Qué hacer en tierra ajena? Estas son algunas interrogantes que se resuelven en la historia con muchas dosis de humor. Director: Jorge Blanco / Voces: Dwayne “The Rock” Jonhson (Chuck), Jessica Biel (Neera), Justin Long (Lem), Seann William Scott (Skiff), Gary Oldman (Grawl) y John Cleese (Kipple) / Género: animación . Duración: 1 hora y 30 minutos.

S/. 8.9

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, ChorrillosTlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.40 2.40 3.50 4.50 5.50 7.00 8.00 9.00 10.10 11.10 (d) / 2012. (May. 14) 3.30 6.40 9.50 / Identidad sustituta. (May. 14) 8.10 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.20 / Luna nueva. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 11.00 / Planeta 51. (Apta) 2.10 4.10 6.10 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.10 4.20 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.30 10.40 (s)

S/. 5

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 6511311 ) Avatar. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 10.45 (s) / 2012. (May. 14) 7.30 10.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 2.45 5.15 7.45 10.15 / Planeta 51. (Apta) 2.15 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 6.2

• CINEMARK MEGAPLAZA

• CINERAMA ICA

(C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Avatar. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 10.45 (s) / Luna nueva. (May. 14) 2.15 4.45 7.30 10.15

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.45 2.45 3.45 4.50 5.50 6.50 8.00 9.00 10.00 11.10 (d) / 2012. (May. 14) 2.15 7.15 10.15 / Cabeza de muerte. (May. 14) 6.15 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.30 4.20 8.30 10.45 / Luna nueva. (May. 14) 4.00 6.45 9.30 / Planeta 51. (Apta) 2.00 5.15. / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.30 4.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.30 10.30 (s) (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (d) / 2012. (May. 14) 12.30 3.30 6.30 10.40 / Cabeza de muerte. (May. 14) 1.30 3.30 10.45 / Está vivo. (May. 14) 9.50 / Identidad sustituta. (May. 14) 12.40 2.40 4.45 6.45 8.40 / Luna nueva. (May. 14) 12.50 3.20 5.50 8.20 10.50 / Mi primera boda. (May. 14) 5.30 / Planeta 51. (Apta) 1.45 3.50 5.45 7.50 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 7.40 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.20 4.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.35 10.40 (s)

8.30 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Planeta 51. (Apta) 2.45 (d)

4.106.108.1010.10/Luna nueva. (May.14)1.404.207.10 9.50 / Planeta 51. (Apta) 11.20 1.20 3.20 5.20 (d)

• CINEPLANET COMAS

S/. 4.9

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Avatar. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (d) / 2012. (May. 14) 6.20 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 6.30 8.30 10.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta)4.30(d)/Luna nueva. (May.14) 4.20 7.30 10.10 / Planeta 51. (Apta) 4.10 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 8.9

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Avatar. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 (s) / 2012. (May. 14) 6.10 9.20 / El desafío. (May. 14) 7.20 10.10 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.50 6.00 8.20 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.10 5.10 / Luna nueva. (May. 14) 4.20 7.00 9.50 / Planeta 51. (Apta) 2.10 4.10 / Sala Digital 3D: Avatar.(Estreno)2.005.00(d)/SalaDigital3D:Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

• CINEPLANET NORTE

S/. 7

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Avatar. (Estreno) 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 8.30 9.30 7.30 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 10.00 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 3.00 6.10 9.20 / Cabeza de muerte. (May. 14) 3.20 8.10 / El desafío.(May.14)6.409.40/Identidadsustituta.(May. 14) 2.50 4.50 6.50 8.50 10.50 / Luna nueva. (May. 14) 1.40 4.20 7.10 9.50 / Planeta 51. (Apta) 2.40 4.40 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 5.20 10.20

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 8

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 1.00 2.30 4.00 5.30

7.00 8.30 10.00 (s) / 2012. (May. 14) 6.20 9.40 / El desafío. (May. 14) 9.30 / Enamórate de mí. (May. 14) 7.20 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.45 4.50 6.50 8.50 10.50 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.40 3.50 (d) / Luna nueva. (May. 14) 2.20 5.10 7.50 10.40 / Planeta 51. (Apta) 1.10 3.20 5.20 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

S/. 6.9 • CINEPLANET RISSO (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Avatar. (Estreno) 12.00 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 12.30 2.00 3.30 5.00 6.30 8.00 9.30 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 1.10 7.10 / El desafío. (May. 14) 4.20 10.20 / Enamórate de mí. (May. 14) 8.30 10.40 / Identidad sustituta. (May. 14) 1.40 3.40 5.50 8.10 10.10 / Luna nueva. (May. 14) 12.50 3.50 7.00 9.40 / Planeta 51. (Apta) 2.30 4.25 6.25

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 7.5

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.00 2.30 4.00 5.30 7.00 8.30 10.00 (d) / Avatar. (Estreno) 1.30 3.00 3.45 4.30 6.00 6.45 7.309.009.4510.30(s)/ 2012. (May.14)3.306.409.50 /Cabeza de muerte. (May.14)3.208.10/Enamórate de mí. (May. 14) 7.20 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.50 4.50 6.50 8.50 10.55 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.40 5.10 (d) / Los niños de China. (May. 14) 5.40 10.15 / Luna nueva. (May. 14) 1.50 2.20 4.40 5.20 7.25 8.10 10.10 10.50 / Mi primera boda. (May. 14) 7.15 9.40 / Planeta 51. (Apta) 1.15 3.15 5.15 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 1.45 4.45 7.45 10.45 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 6.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Avatar. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (s) / 2012. (May. 14)7.3010.30/ Identidad sustituta. (May.14)4.306.30

lll

S/. 6

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 3.30 4.00 4.30 6.00 6.30 7.30 (d) / Avatar. (Estreno) 1.30 5.00 7.00 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 11.00 / 2012. (May. 14) 9.15 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.15 5.15 7.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Planeta 51. (Apta) 3.00 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.40 7.20 10.00

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Avatar. (Estreno) 3.30 4.15 6.15 7.00 9.00 9.45 / 2012. (May. 14) 4.15 / Luna nueva. (May. 14) 7.15 9.30

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Avatar. (Estreno) 3.30 4.30 6.15 7.15 9.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.45 5.30 / Luna nueva. (May. 14) 7.30 9.45

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Avatar. (Estreno) 2.15 1.00 1.45 3.00 3.45 4.30 5.45 6.30 7.15 8.30 9.15 9.50 / 2012. (May. 14) 1.30 4.30 / Cabeza de muerte. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Identidad sustituta. (May. 14) 7.30 9.30 / Luna nueva. (May. 14) 12.00 2.15 4.30 6.45 9.00

• CINE STAR IQUITOS

S/. 3.5

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Avatar. (Estreno) 4.15 4.45 7.00 7.30 8.00 9.45 10.15 10.45 / Luna nueva. (May. 14) 4.00 6.15 / Sector 9. (May. 14) 4.00 6.00 / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.30 10.30

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 4.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Avatar.(Estreno)3.304.004.455.456.156.457.458.30 9.00 9.30 10.15 / 2012. (May. 14) 4.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 7.15 9.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 4.00

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 4.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Avatar. (Estreno) 3.00 3.30 4.15 4.45 5.45 6.15 7.00 7.30 8.30 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 6.30 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.00 (d)

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Avatar. (Estreno) 3.30 4.15 4.45 5.45 6.15 7.00 7.30 8.30 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 6.30 9.30 / Está vivo. (May. 14) 4.15 5.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 7.30 9.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 4.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 (d)

• CINE STAR METRO UNI

S/. 3.5

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Avatar. (Estreno) 3.00 3.30 4.15 4.45 5.45 6.15 7.00 7.30 8.30 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 5.30 9.30 / Está vivo. (May. 14) 5.30 7.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.30 8.00 10.00 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 (d)

• CINE STAR PORTEÑO

S/. 3

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Avatar. (Estreno) 3.15 3.45 4.15 6.00 6.30 7.00 8.45 9.15 9.45 / 2012. (May. 14) 6.45 9.30 / Luna nueva. (May. 14) 4.30

• CINE STAR SUR

S/. 4.5

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Avatar. (Estreno) 3.30 4.15 5.00 6.15 7.00 7.45 8.15 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 3.30 / Cabeza de muerte. (May. 14) 6.30 8.15 10.20 / Identidad sustituta. (May. 14)4.156.1510.15/Luna nueva. (May.14)3.305.45.8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 (d)

• CINE STAR VICTORIA

S/. 3

(Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Avatar.(Estreno)3.304.455.456.157.458.309.00/Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 4.15 6.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.45 8.15

• CINE JUNÍN

S/. 3

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Avatar. (Estreno) 4.00 5.30 7.00 8.30 10.00

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 8

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Avatar. (Estreno) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 8.40 10.00 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 5.40 / Enamórate de mí. (May. 14) 3.40 5.50 8.10 / Identidad sustituta. (May. 14) 4.20 6.20 8.20 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00 / Los niños de China. (May. 14) 10.20 / Luna nueva. (May. 14) 5.10 7.50 10.10 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 3.10

• UVK MULTICINES ICA

S/. 6

(Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf. 056-217261) Avatar. (Estreno)3.154.004.456.157.007.459.1510.00 10.45 (d) / Planeta 51. (Apta) 3.10 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.15 7.15 10.15

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 9

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 15. Sala digital: S/. 25 Avatar. (Estreno) 2.40 3.20 5.40 6.20 8.40 9.20 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 4.20 5.00 7.20 8.00 8.45 10.20 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 7.30 10.30 / Enamórate de mí. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Identidad sustituta. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.20 / Los niños de China. (May. 14) 3.30 6.00/Lunanueva.(May.14)5.308.0010.30/Planeta51. (Apta) 3.40 5.40 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 5.00 7.50 10.40 / Cine Bar: Avatar. (Estreno) 3.30 6.30 9.30 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.00 4.00 (d) / Avatar. (Estreno) 7.00 10.00 (s)

• UVK MARINA PARK

S/. 5.5

(Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Avatar. (Estreno) 3.00 4.00 6.00 7.00 8.30 9.00 10.00 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 3.30 5.00 6.30 8.00 9.30 11.00 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 / Luna nueva. (May. 14) 3.40 6.10 9.45

• UVK SAN MARTIN

S/. 5

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 1.30 3.00 3.50 4.20 4.50 5.50 6.40 7.10 7.40 8.40 9.30 10.00 10.30 (d) / 2012. (May. 14) 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Luna nueva. (May. 14) 2.00 4.30 7.00. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

TV

agenda cultural

Canal 2 05.50 A primera hora 09.00 Bonanza 10.00 Alf 10.30 Tres por tres 11.30 Camote y Paquete

en Navidad 12.30 90 Segundos 13.00 Amor, amor, amor 14.30 El secreto de Toño Palomino 15.00 La marca del deseo 16.00 Eternamente tuya 17.00 Ben 10 17.30 Sabrina 18.00 Comisario Rex 19.00 Los Simpson 20.00 Doña Bárbara 21.00 Los del Barrio 22.00 90 Segundos 23.00 Enemigos íntimos

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición

10.00 Abrázame muy

fuerte 11.00 Mujeres

engañadas

12.00 América noticias 12.30 Lima, limón 14.00 Corazón salvaje 15.00 Un gancho al

corazón 16.00 El privilegio de amar 17.00 Atrévete a soñar 18.00 El Chavo del ocho 18.30 Habacilar 20.00 Al fondo hay sitio 21.00 Sortilegio 22.00 América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Mi pecado

Canal 5 05.25 Buenos días Perú 09.30 Quality products 10.00 Ciclo Cantinflas: Ell

bombero atómico 12.00 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Mónica 14.00 Soledad 15.00 Milagros

16.00 Isabella, mujer

17.00 El Congreso

17.00 La peor bruja 18.00 Pokemón 18.30 Candy, Candy 19.00 El gran chaparral 20.00 Todo sobre Eva 21.00 Luz María 22.00 24 Horas – Edición

17.30 Haciendo Perú 18.00 El blog 19.00 La hora Discovery 20.00 Confirmado

enamorada

central 23.30 Mente mágica 00.00 Telemedia 01.00 Pare de sufrir

Canal 7 05.00 Lo mejor de Miski

takiy 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso informa 09.30 Haciendo Perú 10.00 Los pimpollos 11.00 Gustos y sabores 12.00 Presencia cultural 13.00 Confirmado noticias 14.00 Hola Perú 16.00 Los pimpollos

informa

noticias 21.00 Reportaje al Perú 22.00 Palco estelar 23.00 Por las rutas del pisco

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias

– Primer reporte 08.00 Hola a todos 11.00 Cambio de vida 12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Vecinos 14.30 Bella Calamidades 15.30 Amor comprado 16.30 Secretos del alma 17.00 Decisiones 18.00 Cada quien su santo

19.00 Más sabe el diablo 20.00 El rostro de Analía 21.00 Magaly TeVe 22.00 Dos caras 23.00 ATV noticias 23.30 El deportivo 00.00 CSI Miami

Canal 11 07.00 Expoferia 08.00 Fagamotors 08.30 El show de la fe 09.00 Expoferia 09.30 Quality products 11.30 Expoferia 12.00 El horóscopo chino 12.30 Lucecita al

mediodía 14.00 Agelgace Perú 14.30 Habla el pueblo 16.30 Expoferia 17.30 El show de la fe 18.00 Solo para mujeres 18.30 Santa natura 19.00 El ángel del deporte 20.00 Tribunal de la tele 21.00 María Emilia

22.00 Habla el pueblo

Canal 13 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias urbanas 08.00 Historias de la

vida real 09.00 Que tal mañana 11.00 Que vivan las mujeres 12.50 Ponte al día 14.00 Matrimonio con hijos 15.00 Duck dodgers 15.30 La granja de los monstruos 16.00 Jackie Chan 16.30 Doraemon 17.00 Es tan Raven 17.30 Dos hombres y medio 18.00 Smallville 19.00 El auto fantástico 20.00 Los magníficos 21.00 Xica da Silva 22.00 Cine: Una Navidad muy casados 00.30 Global noticias

ARTE Once lunas. Pintura y escultura de Santiago y Rember Yahuarcani. Galería municipal de arte Pancho Fierro. Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas. De 11 am a 8pm. Libre.

Espacio exhibe Navidad. Exhibición venta de fotografía, grabado, dibujo, escultura. Casa Dasso. Cll. Sáenz Peña 214, Barranco. De 3 a 9 pm. Ingreso libre.

El sueño de la verdad. Fotografías de Werner Bischof (Suiza) del Festival MiraFoto 2009. Galería Juan Pardo Heeren. Cuzco 446, Lima. De 11am a 8 pm. Libre.

Concurso nacional de nacimientos. Exposición de obras ganadoras y venta de trabajos artesanales. Sala Luis Miro Quesada Garland. Cruce Av. Larco con Av. Diez Canseco, Miraflores. De 10 am a 10 pm. Ingreso libre.

MÚSICA Recital folclórico. Danzas, conjuntos infanti-

les, poesía y décimas. Icpna. Jr. Cuzco 446, Lima. 7 pm. Ingreso libre.

Jazz Jaus con todo. Concierto colectivo de jóvenes músicos. Icpna. Av. Angamos Oeste 160, Miraflores. 7.30 pm. Boletería.

TALLER Verano recreativo. Teatro, pintura, música y

danza creativa. Dirigido a niños, jóvenes y docentes. C.C. Arena y esteras. Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lt. 20, VES. Inicio: 4 de enero. Informes: 2877221.

Teatro y artes integradas. Dirigidas a niños

de 4 a 15 años. Cursos de títeres, zancos, malabares entre otros. C.C. Maguey. Jr. San Martín 600, San Miguel. Inicia el 9 de enero. Informes: 263-5118.

Verano 2010. Improjuegos, flamenco, ka-

mishibai, ballet, coreografía y más cursos para niños y adolescentes. C.C. El Olivar. La República 455, San Isidro. Inicio: 5 de enero. Informes: 513-9000 (1805).


Martes 22/12/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Sevienenpropuestasinteresantes,sinembargonoteapresures a tomar una decisión, medítalo. Conocerás a alguien que llamará tu atención. Toma la iniciativa. TAURO: 21 abr. 21 may.

Acudirás a un compañero para que te ayude con la carga excesiva de trabajo que tienes. La nostalgia se apoderará de ti, intenta olvidar y hallarás paz interior. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Estás a un paso de alcanzar el éxito, una persona con influencias te apoyará para que lo logres. Estás actuando impulsivamente, trata de ordenar tus ideas. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Ese acuerdo no te produciría ganancias, retrásalo un tiempo hastaquelascondicionesestén atufavor.Elvínculocontuparejaseintensifica cada vez más. LEO: 23 jul. 23 ago.

Estás rivalizando con alguien que no busca competir contigo, no perturbes tu mente. La inseguridadtraeríaproblemasalarelación,no desconfíes de quien amas. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Hoy los conflictos estarán a la vista, controla tu carácter, así evitarás perder oportunidades laborales. Tu actitud con esa persona no es la indicada, cambia. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Alguien con influencias se acercará a ti para hacerte una propuesta,piénsalodetenidamente. Recibirás la comunicación de alguien inseguro. Limita tus emociones. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

La inseguridad no te permitirá realizar tus actividades con éxito, confía más en ti. Esa persona pedirá tiempo para analizar la relación, no la presiones. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Cuidado, hoy estarás presionadoaentregarunalaborqueseha venidodilatando.Noabusesdel atractivo que ejerces sobre esa persona. Actúa con madurez. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Cambia tu manera de pensar y pondrás límites a quienes abusaban de tu confianza. Muestra equilibrio,esapersonanopretendediscutir contigo, recuérdalo. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Debes de ordenar tus finanzas si deseas concretar la inversión deseada. Momentos de amor y armonía en lo afectivo. Esa persona declarará sus sentimientos. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Alguiendetuentornolaboralintentaráponertrabasalproyecto queestásporrealizar,tomaprecauciones. Recibirás noticias de alguien. Cambiará tu humor.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2715

Cariñosa Hanna Hola, señores del diario La República, ella es mi mascota Hanna, una linda sharpey de un año. Es muy cariñosa y tierna. A Hanna le gusta dormir todo el día y mirar por la ventana. Mi perrita es muy tranquila y dulce. Tiene una mirada muy linda, que expresa toda la ternura que lleva dentro. Nosotros la queremos muchísimo porque es la mejor compañía que hemos podido encontrar. –Lucyana Pejerrey. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2456

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2455

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Cola Tom Pie Tom Boca Tom Oreja Tom Pelota Oreja Jerry Pie Jerry

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural Considera que la mujer aún tiene que esforzarse el doble que un hombre para ser reconocida. EFE. Chile. El mundo literario es machista y eso se refleja en una “acumulación” de hombres en los jurados y los ganadores de premios, a pesar de que las mujeres escriben tanto y tan bien como ellos, según la escritora chilena Isabel Allende. Esa dinámica se observa generalmente en que en el otorgamiento de los premios participan, como parte del jurado, aquellos que los han ganado antes, “y así se van acumulando hombres”, dijo la autora de La casa de los espíritus. “Siempreestascosashanestado tradicionalmente en manos de hombres: la crítica, las editoriales, los profesores de literatura”, apunta la escritora de 67 años, autora de una veintena de obras traducidas a 27 idiomas y con ventas que sobrepasan los 50 millones de ejemplares.

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

ESCRITORA CHILENA OPINA SOBRE LA CRÍTICA Y LOS PREMIOS LITERARIOS

Allende contra el machismo en la literatura

“TODAVÍA ES DIFÍCIL que una mujer sea reconocida en el plano intelectual y literario”.

EL DATO

VIDA. La popular novelista chilena nació en 1942 en Lima (Perú). Su última obra es La isla bajo el mar (2009), ambientada en el periodo de esclavitud en Haití del S. XVIII. pero lamenta que hasta ahora, “a nadie le importa (el tema), no se habla”. “Hay (en Chile) escritoras de calidad, como Elisabeth Subercasseaux o Marcela Serrano, que están publicando afuera, que tienen reconocimiento internacional y no lo tienen en Chile”, sostiene. Por lo demás, los premios, “¿para qué son? Los premios honran a quien lo da, más que a quien lo recibe”, considera, “porque lo que importa es lo que uno ha hecho, lo que uno ha escrito”. Sobre quienes la consideran un fruto de la mercadotecnia señala: “Esa es una tontería, mientras más gente uno atraiga a la lectura, mientras más lectores haya, todos ganamos”, subraya Allende, que considera una falacia que los libros se vendan sólo por efecto de campañas de mercado.

La mujer en su obra

Premios y nominaciones Allende suena como posible candidata al Premio Nacional de Literatura en 2010 y este año también figuró, por primera vez, entre los candidatos al Premio Cervantes, que finalmente ganó el mexicano José Emilio Pacheco. Son dos galardones que en conjunto solo suman a cinco ganadoras. A juicio de Allende, “todavía es muy difícil para una mujer que la respeten y la reconozcan en el plano intelectual y en el plano de la literatura”. Pese a que acumula una treintena de premios

Martes 22/12/2009

a lo largo de su carrera, para la también autora de Hija de la fortuna, en literatura una mujer “tiene que hacer el doble o el triple de esfuerzo para obtener la mitad del reconocimiento que un hombre”.

Un problema por superar Según Isabel Allende (Lima, 1942), superar ese machismo pasa “por hablar del tema, ponerlo sobre la mesa, hay que discutir sobre las cosas que uno quiere cambiar”,

COMENTARIOS DEL DICTADOR SOVIÉTICO CAUSAN POLÉMICA

La escritora, que vive en San Francisco (EEUU), considera que su obra tiene como constante a la mujer: “Me ha tocado hablar mucho de la temática de la mujer, en un tiempo, en un espacio en el que su presencia era muy pobre, no había casi escritoras en el boom de la literatura latinoamericana”. Ello, “a pesar de que había muchas mujeres escribiendo, pero los que conformaron el boom eran hombres; los personajes femeninos en esas novelas a menudo eran estereotipos. He contribuido, junto con otras mujeres a darle voz al personaje femenino”, remarca la autora que iniciará la escritura de un nuevo libro el 8 de enero próximo.

HOY EN EL MALI

Finaliza proyecto artístico “Arte del nuevo milenio” Trabajos que desarrollaron creatividad de estudiantes serán mostrados en la clausura. El Museo de Arte de Lima (MALI) desarrolló durante todo el 2009 el proyecto “Arte del nuevo milenio”, que estuvo dirigido a capacitar a profesores de centros educativos de Villa María del Triunfo. Fueron seleccionados alrededor de 30 profesores de inicial, primaria y secundaria, provenientes de cinco colegios estatales de la Red Educativa Nuevo Milenio (Redenm), formada en el 2005 con el fin de mejorar la educación en la zona. Los docentes capacitados llevaron los conocimientos adquiridos a sus colegios y participaron en talleres que albergaron a cerca de 250 alumnos, los que realizaron intervenciones artísticas en el distrito. El proyecto fue llevado conjuntamente con la asociación de responsabilidad social Atocongo y para la clausura programada hoy en las instalaciones del museo se exhibirán registros gráficos de los talleres y las intervenciones,ademásdeotraspresentaciones en vivo.

Museo de Arte de Lima.

PINTOR PERUANO CELEBRÓ 50 AÑOS DE ARTE

Cuadros de desnudos con escritos de Stalin Luis Arias Vera recibe homenaje Por hacer una referencia satírica a otros personajes políticos de su época. La exposición “Los mensajes del líder, autógrafos de Stalin” que coincide con el 150 aniversario del nacimiento del dirigente soviético muestra en Moscú una colección de 19 grabados de los siglos XIX y XX donde están dibujados hombres desnudos sobre los que Joseph Stalin garabateó supuestamente comentarios en los que hacía menciones “picarescas” a camaradas de partido.

Una de las 19 láminas exhibidas.

En uno de ellos puede leerse “Plejanov, cobarde enemigo del pueblo”, en alusión a al teórico marxista Gueorgui Plejanov, y es firmado con una gran “J. Stalin”. Los organizadores mostraron un certificado firmado por un experto en grafología del Ministerio del Interior, que garantiza la autenticidad de los escritos y señalaron que los grabados fueron publicados en los 40, lo que implica que Stalin hizo los comentarios ya anciano. La muestra es custodiada por la policía en previsión de posibles incidentes.

a través de exposición en España Señaló que su trabajo busca rescatar la riqueza de la iconografía prehispánica. El pintor y escultor peruano Luis Arias Vera conmemora 50 años de carrera artística con una exposición en la Fundación Alianza Hispánica de Madrid. Durante la inauguración, el pintor destacó la riqueza de imágenes en el mundo de los incas y preíncas, y que ya desde el siglo XVI comenzó a llamar la atención

de los artistas europeos, por ello Arias Vera defiende que esa rica iconografía que “no debe quedar desperdigada por ahí”, y la rescata en un arte que funde con la técnica y las estéticas del “mundo que me ha tocado vivir, que es el contemporáneo”, señaló. La muestra-homenaje permanecerá hasta el próximo 18 de enero, tras lo cual el pintor tiene previstas para abril exposiciones en Lima, Trujillo y San Pedro de Lloc, su pueblo natal.


Martes 22/12/2009

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

a cia Latin rato n e u c e r t F ó el con rá v o n e r e a no l se qued hora”. a r o h a y ra A prime ésar “ n e o l só tero C El repor ampoco Seijas t rá en el a continu ama. progr

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

CONDUCTORA SE ALEJA DE “AMOR, AMOR, AMOR”

Sofía Franco dejó magacín Se veía venir. Sofía Franco no renovó contrato con “Amor, amor, amor”, y a partir de enero del 2010 solo se dedicará a la conducción de su bloque de espectáculos del noticiero “A primera hora”. “Ya no formo parte del programa. Esto lo estuvimos conversando desde la semana pasada con la gerencia general del canal, pues quieren que me dedique al 100% a mi bloque de espectáculos en ‘A primera hora’”, reveló Sofía. En tanto ayer mismo la presencia de la colombiana Luz María Ceballos sorprendió en el set del programa. “Eso sí me sorprendió un poco, aunque Lucecita ya estuvo asomando varias veces por el programa, ¿no? En todo caso, no me siento ni desplazada, ni serruchada, ni nada por el estilo. No me siento una pieza indispensable de ‘Amor, amor, amor’”, dijo.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Christian Domínguez acusó al programa de Gisela Valcárcel “Reyes del show” de haber expuesto su intimidad familiar. ¿A cuál apoyas?

AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

757 votos

517 votos

CHRISTIAN DOMÍNGUEZ

GISELA VALCÁRCEL

CÓDIGO CD

CÓDIGO GV

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560.. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

Martes 22/12/2009

Muy diplomática Sofía también descartó que su salida se deba a su mala relación con Carlos Cacho. “No quiero que se malinterpreten las cosas o se asome la mala onda. No me voy por problemas con nadie. En todo caso quiero dejar las cosas allí. Solo espero que el próximo año sea mejor que el 2009”, indicó la conductora.

También César Seijas A quien tampoco le renovaron el contrato en Frecuencia Latina fue al reportero de “Amor, amor, amor” César Seijas en momentos en que trascendió que el último fin de semana el periodista tuvo un cruce de palabras –y manos– con el gerente comercial de ese canal Javier Carmona. Seijas ha desmentido tal versión y ha dicho que su alejamiento se debe simplemente a que no le renovaron el contrato que también vence en diciembre. “No es por culpa de Carmona que me voy del canal. No hubo ningunapelea,ymevoytranquiloen busca de nuevos retos”, manifestó. Dany Tsakamoto, productor de “Amor, amor, amor”, desmintió que Sofía Franco vaya a ser reemplazada por Luz María Ceballos. “Ella solo ha sido invitada. Los casos de Sofía Franco y César Seijas estarán en evaluación”, explicó.

POLD GASTELLO SOBRE SERIE BIOGRÁFICA

“No haré de Pedro Mamanchura” El actor Pold Gastello descartó que vaya a interpretar al asesino de Alicia Delgado en la próxima serie sobre la vida de folclórica y su pareja Abencia Meza, la que será transmitida por Panamericana Televisión el próximo año, bajo la producción de Fernando Vásquez. “Yo no he aceptado nada aún. A

mí me preocupa bastante interpretar a un personaje así. Hay que tomar con pinzas estas cosas. Dentro de una semana se definirá todo esto”, declaró el actor que participará en la serie del grupo 5 “Puro Corazón”. Por otra parte, Gastello dijo tener un proyecto en televisión y otro en teatro.

DiFama

Por Queca Anaya

La actriz Génesis Rodríguez preguntó a sus seguidores en el Twitter cuáles son sus cosas favoritas. Su novio, el actor peruano Christian Meier, inmediatamente le contestó: “Tú, tú y tú”. Mucha miel por internet. 1 LO DEFIENDE. La modelo Melissa Loza, novia de Roberto Martínez, dijo que es una chica positiva y que no hace caso a los comentarios negativos en clara alusión a Gisela Valcárcel, quien llamó perro a su amor crema. ¿Aún le arde la herida? 1 RANKING. A propósito de la Gise, esta semana también consiguió el primer lugar en la sintonía de los sábados con 18.6 seguida por Recargados de risa con 15.3. El domingo ganó Cuarto poder con 14.6 seguido por Punto final con 13.6 y El Francotirador con 12.4. 1 ¿GANARÁ?.Mariciello Effio se quedó picona tras ser sentenciada en Los Reyes del Show. “El que tenga que levantar la copa es aquel que tenga el mérito de su esfuerzo”, declaró la morocha.

“Si tú o yo tenemos que morirnos en el 2010, prefiero que seas tú la que se muera”. Ofuscado Jaime Bayly le dio sus “deseos” de fin de año a la brujita Ághata Lys, quien le pronosticó su muerte para el próximo año.


Martes 22/12/2009

La República

FAMA

PURO CORAZÓN. Los más pequeños de la historia.

Además deberá pagar multa a pesar de que ofreció disculpas públicas el domingo. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, impuso el pago de una multa de 1,750 soles y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses a Elmer Yaipén por manejar en estado de ebriedad el sábado último en Chiclayo. Cornejo consideró que el músico debía ser doblemente sancionado, ya que se trata de un personaje público que manejó bajo

los efectos del alcohol y encima sin brevete. Al parecer, el arrepentimiento público que hizo Elmer Yaipén el domingo en el programa “Cuarto Poder” no pudo evitar el rechazo del titular de cartera. Al respecto, el líder del Grupo 5 se mostró esquivo a hablar. “Yo he hablado sobre el tema, mandé una nota

de prensa. Ya expresé mis disculpas y mi arrepentimiento”, declaró ayer, durante la presentación de la nueva serie de América Televisión, “Puro corazón”, basada en la historia de la agrupación de cumbia.

A la pantalla chica Por otro lado, se anunció el lanzamiento de la serie “Puro corazón” (la historia el Grupo 5), cuyos 40 capítulos serán emitidos desde el 4 de enero a las 8 de la noche en reemplazo de “Al fondo hay sitio”. A la presentación acudió la productora Michelle Alexander, quien anunció que la serie ya ha sido vendida en Ecuador, incluso antes de su estreno en el Perú. Alexander se mostró halagada al saber que el hijo de Abencia Meza, Yosmel, expresó su deseo de que lleve la vida de su madre a la televisión. “Tengo los derechos de la historia, pero por ahora toda mi concentración está en el lanzamiento de “Puro corazón” y la producción de serie “Matadoras”, inspirada en la selección peruana de vóley que se grabará el próximo año”, indicó.

ELMER YAIPÉN ES SANCIONADO POR CONDUCIR EBRIO

Sin licencia por seis

meses

LUIS TUDELA, ABOGADO DE ABENCIA MEZA:

“La miniserie de Abencia es un desatino” El defensor de la cantante podría presentar un recurso para impedir este proyecto. “Están lucrando con la desgracia de una persona”. Con esa frase, Luis Tudela, el abogado de Abencia Meza, expresó su malestar por la realización de una miniserie basado en la vida de su defendida a transmitirse por Panamericana Televisión. “Es un desatino. Es muy posible que presente algún recurso, si la señora Abencia desea que lo haga, para ver cómo impedimos esto.

Abencia Meza descontenta.

Hace tiempo Efraín Aguilar firmó un contrato que yo redacté para hacer una miniserie sobre Abencia. Sin embargo, el canal (América Televisión) lo dejó ahí y el plazo venció. Posteriormente Michelle Alexander firmó un contrato similar, pero también quedó ahí”, expresó Tudela. Por su parte, Olga Meza, hermana de Abencia, lamentó que se haga esta miniserie y contó que este miércoles con sus 9 hermanos y su mamá visitarán a la ‘Reina de las parranditas’ para “reflexionar ahora que se acerca la Navidad”.

31

ESEEMEESE a Trilce Cavero Actriz Trilce Cavero dijo que miniserie sobre Abencia Meza no será un chicherío.

 Esta será una más de las

 Sí que va a generar bastante

 No veo nada de malo en que

 ¿Tanta vaina por esto? Pero

producciones lorchas que tendrán todo la parafernalia limeña. ¬ Alexandra

hagan una miniserie. Además ya todos sabemos la historia. ¬ Juan Pérez.

controversia porque hablan de Abencia y Alicia, pues. ¬ Rafael.

no están diciendo que será una ficción. Mucha cosa ya. ¬ German D.

 El abogado de Abencia Meza dijo que con la miniserie sobre la vida de la

cantante están lucrando con su desgracia, ¿tú qué le dirías? (Máximo 15 palabras)

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

Celine Aguirre

“Nunca nos metimos en la vida privada de la gente” Conductora de El otro show en espera de nuevos proyectos. –¿Seguirá El otro show el próximo año? –No sabemos todavía. Estaremos en espera durante el verano mientras Gisela (Valcárcel) esté viendo qué formato nuevo sacar. Pero nada está dicho aún. –Mucho se criticó al programa por sacar al aire lo que El show no mostraba... –Nunca nos hemos metido en

la vida privada de las personas. En mi caso, cuántos se han tratado de meter en mi vida privada. Con mayor razón, ¿cómo yo voy a tocar los aspectos personales de los artistas? –¿Cómo va tu trabajo en la película Como quien no quiere la cosa? –Terminó la grabación de mi personaje este martes y mañana culmina la filmación en general. –¿Volverías a trabajar con Álvaro Velarde (director del filme)? –¡Por supuesto! Nos entendemos muy bien y tenemos el mismo código de humor que es tan elaborado que no necesita caer en la grosería a la que estamos acostumbrados. –¿Qué tal es trabajar con tus hermanas Marisol y Karine? –¡Lo máximo! Nos hemos divertido un montón. Cuando nos juntamos las tres, nadie nos para. –Tu ex esposo Micky declaró que detesta la cumbia peruana. –A mí me encanta la cumbia, la salsa, me gusta de todo en realidad. No soy tan drástica como él. –¿Te has cruzado con tu ex cuñado Christian y su novia Genesis por allí? –Eso es un tema del que no quiero hablar ni opinar nada.

VÍCTOR HUGO DÁVILA

Tentado para Buenos Días, Perú El actor y animador Víctor Hugo Dávila confirmó que sostuvo tratativas con directivos de Panamericana Televisión para ingresar al remozado noticiero matutino ‘Buenos Días, Perú’. “Vamos a mantener mesura en el tema. Tengo buenos amigos en Panamericana Televisión. El 5 es un canal en el cual uno quiere trabajar. Todavía no quiero confirmarte nada”, expresó Dávila, quien no quiso precisar si la oferta sería para conducir el bloque de espectáculos.

¿Serrucho de Sandra Vergara?


32

FAMA

La República

Martes 22/12/2009

POLICÍA REALIZARÁ LA AUTOPSIA DE BRITTANY MURPHY

FILMAN. Cameron Díaz y Tom Cruise, protagonistas de una comedia romántica en la que no faltan las escenas de acción.

Descartan crimen de actriz La madre de la estrella contó que días antes su hija estaba con gripe y vómitos y tomaba medicinas.

EN PAZ. Alicia Silverstone, con quien Murphy compartió roles en Ni idea, dijo: “Compartimos una experiencia increíble. Siento mucha pena en mi corazón”.

La policía de Los Ángeles, que investiga las causas de la muerte de la actriz Brittany Murphy, descartó cualquier indicio de criminalidad en el fallecimiento de la artista, ocurrido este domingo. El portavoz de esa dependencia policial, Cleon Joseph, dijo que los investigadores han descartado cualquier indicio de criminalidad, mientras el cuerpo forense de la ciudad, que informó que la autopsia se realizará hoy, también

hace hincapié en ese aspecto. “Parece en estos momentos que pudo haber sido una muerte natural”, dijo el portavoz Ed Winter, aunque explicó que estaban al tanto del amplio historial médico de Murphy, que falleció a los 32 años. TMZ sostiene que la joven había estado muy enferma horas antes de su muerte, con vómitos y que había tomado fármacos durante varios días para contrarrestar síntomas parecidos a los de la gripe. Incluso ingirió medicamentos similares a los que detonaron el deceso de Michael Jackson.

LA CLAVE

CAMERON DÍAZ Y TOM CRUISE

Juntos en Sevilla Pareja de actores filma escenas de acción que estarán en el film Knight and Day. Escenas de acción, en las que no faltarán los saltos y maniobras de vértigo, son las que forman parte de la película Knight and Day y en la que participan los actores Tom Cruise y Cameron Díaz. El film, dirigido por James Mangold, es una comedia romántica de acción en la que el protagonista, un agente secreto, que encarna Cruise, le enseña a su

novia, papel interpretado por Cameron Díaz, los lugares más bonitos del mundo, entre los que se encuentran las ciudades andaluzas de Cádiz y Sevilla. El rodaje ha estado centrado en las escenas de acción, lo que ha llevado a las autoridades a bloquear las calles, con las molestias de la gente. Una de las escenas principales que se filmará en el centro histórico de Sevilla tiene como protagonista a Cruise en una espectacular persecución en motocicleta.

EMANUEL SORIANO Y VANESSA SABA

Se suman actores para Sudor El actor peruano Emanuel Soriano, protagonista de la película El premio, y el chileno Luciano Cruz Coke quedaron confirmados para participar en Sudor, el próximo proyecto cinematográfico de Alberto Fuget, según informó el portal Terra Perú. Junto con ellos también se espera la participación protagónica de Vanessa Saba, aunque la bella actriz todavía no ha cerrado contrato con el cineasta chileno. Sudor se rodará en junio en la selva peruana.

DIEGO TORRES

Escribió canciones para Gian Marco

Compuso para disco que saldrá el 2010.

El cantante argentino Diego Torres contó que junto a Gian Marco Zignago compuso varias canciones para el nuevo disco del intérprete peruano que saldrá el próximo año 2010. Expresó que “continuarán conversando de fútbol y emborrachándose juntos” porque es su “titán”. “Hay sociedad para rato. Envejeceremos juntos. Hemos compuesto tres canciones para mi nuevo disco, pero no las cantamos juntos. Después hay dos o tres temas que los grabará él para su próximo disco”, explicó.


Martes 22/12/2009

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

254

SE LAS LLEVA TODAS. LA FIFA LE OTORGÓ AL ARGENTINO LIONEL MESSI EL PREMIO AL FUTBOLISTA MÁS DESTACADO DEL 2009

El mejor del mundo

millones de euros es la cotización actual de Lionel Messi, suma casi similar al presupuesto del Barza.

13

años de edad tenía La ‘Pulga’ cuando llegó a España para comenzar su historia con el cuadro catalán.

EFE. AGENCIA

GOLEADOR. Cristiano recibe su premio de manos de Elisabeth Puskas.

Y la mejor en mujeres fue otra vez la brasileña Marta. Cristiano Ronaldo recibió el premio Puskas al gol más bonito. Zúrich. AP. Lionel Messi conquistó ayer el premio al mejor jugador del año de la FIFA y agrandó su amplia lista de logros al culminar una temporada casi perfecta en que su equipo ganó una tripleta sin precedente de títulos españoles y europeos. Y Cristiano Ronaldo recibió el Premio Puskas 2009 que se otorga al considerado como el “Gol más bonito” del año, que consiguió militando en el Manchester United. Messi recibió el prestigioso galardón durante una ceremonia de la FIFA en Zúrich, luego de superar fácilmentealosdosganadoresanteriores —Cristiano Ronaldo y Kaká— así como a sus compañeros del Barza Xavi Hernández y Andrés Iniesta en la votación entre capitanes y técnicos de selecciones nacionales. El premio al Jugador Mundial del Año de la FIFA corona un año perfecto para el astro argentino, quien con el Barcelona ganó la liga y la copa de España y la Liga de Campeones, además de que obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa. También selló la primera copa del Mundial de Clu-

Marta es aplaudida por Blatter.

“Yo sí siento la camiseta argentina”

1]

Lionel Messi rechazó las acusaciones de que no siente la camiseta argentina. “Me molesta porque no es así. Soy argentino y siento la camiseta como el que más. He tenido la suerte de conseguir todo con mi club y me encantaría hacer lo mismo con la selección argentina”, aseguró.

2]

La’Pulga’ nació en Rosario, Santa Fe, el 24 de junio de 1987, y dio sus primeras pinceladas con el balón en las divisiones menores de Newell’s Old Boys. Después se vistió con los colores del Barza, su actual equipo.

JUGADOR IDEAL. Lionel Messi sigue haciendo historia en el fútbol mundial. Solo le falta conseguir la Copa del Mundo.

bes del Barcelona el sábado con el gol en tiempo extra que venció 2-1 a Estudiantes de Argentina. Ahora, el único título pendiente para Messi a sus 22 años es la Copa Mundial. “Es hermoso lograr un año que posiblemente no pueda ser mejorado”, expresó Messi. Messi, que se quedó a un paso del premio en los dos últimos años, obtuvo 1.073 puntos en la votación. Ronaldo fue segundo con 352, seguido de Xavi con 196 puntos.

El respectivo premio femenino fueentregadoaMartaporcuartoaño consecutivo. La futbolista brasileña, de 23 años, venció en la votación a su compañera Cristiane, a la inglesa Kelly Smith y a las estrellas alemanas BirgitPrinzeInkaGrings.“Estoymuy sorprendida”, dijo Marta. Nadie se sorprendió de que Messi se llevara el premio, después de anotar 38 goles en 51 partidos en todas las competencias durante la temporada 2008-2009. Ahora tiene

15 tantos en 22 encuentros al tiempo que el Barcelona ha alcanzado la punta de la liga española y avanzado en la Liga de Campeones. Su situación con Argentina ha sido menos espectacular. El equipo sudamericano clasificó a trompicones a la Copa Mundial con triunfos agónicos en los últimos partidos eliminatorios contra Perú y Uruguay. ElfinadofutbolistayDTinglésBobby Robson recibió la presea al juego limpio de la FIFA.


34

DEPORTES

La República

EN LUGAR DE VELÁZQUEZ

CREMAS. AYER RENOVARON GALLIQUIO, RABANAL Y VÁSQUEZ

La base merengue está más fuerte que nunca Todos firmaron por dos años y se sumaron a Carlos Galván y Gianfranco Labarthe. Hoy lo haría Piero Alva. El pedido de Juan Reynoso a la directiva de Universitario fue claro: antes de pensar en los refuerzos del extranjero, hay que renovar el contrato a la base del equipo que salió campeón después de ocho años. Por eso, a pesar de tener ofertas importantes de Alianza Lima y Juan Aurich, John Galliquio se acercó temprano a las instalaciones del ‘Lolo’ Fernández para firmar el contrato que lo ligará a la institución merengue por dos años más. “Quiero cobrarme la revancha en la Copa Libertadores, porque quedar fuera este año fue una injusticia. Nos confiamos y eso nos pasó la factura”, aseguró ‘Tyson’, quien dio más razones por las cuales se quedó en la ‘U’. “Este club es mi casa. Me hicieron buenas ofertas, pero yo me siento cómodo aquí. Se ha formado un gran grupo, y tenemos aún muchos objetivos por cumplir”, dijo.

SE QUEDA. John Galliquio renovó y quiere brillar en la Copa Libertadores.

PATADITAS

¿Y RAINER? El ‘Motorcito’ Torres está pidiendo 20 mil dólares para renovar su contrato, cifra distante a la ofrecida por la ‘U’, pero jugar la Copa podría hacer cambiar la opinión de Rainer. ‘CACHETE’. La directiva crema está a la espera de la llegada de Ysrael Zúñiga de Estados Unidos para negociar su préstamo para la Copa Libertadores.

Johan Vásquez también estampó su rúbrica por dos temporadas. “Jugar la Copa y el torneo local pesaron en mi decisión final. Ahora voy a seguir con mis vacaciones porque se nos viene una pretemporada muy fuerte”, indicó. Jesús Rabanal, quien también tuvo una propuesta de Alianza, se decidió por la crema con quienes estará dos años más. Por su parte, Piero Alva recién se acercaría hoy a las instalaciones cremas para ultimar las cláusulas de su contrato.

FALLO. ASÍ LO DICTA UNA MEDIDA CAUTELAR DEL QUINTO JUZGADO

Elecciones cremas serían en un mes Pacheco iría como único candidato ya que la tacha a Noli no fue levantada. El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional declaró fundada una Acción de Amparo presentada por el candidato a la presidencia del club merengue, Julio Pacheco, que obliga al Comité Electoral (CE) de la ‘U’ a convocar a elecciones en un plazo no mayor de 30 días hábiles ni bien sean notificados. Es decir, tienen hasta el 22 de enero para convocar a los

Julio Pacheco sigue en campaña.

comicios en los que Pacheco iría como único candidato ya que la tacha de Juan Carlos Noli aún no fue levantada por el CE. Además, se desestimó la autodisolución del CE ya que esto iba más allá de sus funciones. Si los titulares siguen en su actitud de renunciar a sus cargos, los suplentes serán llamados. Por su parte, Pacheco aseguró que cualquier acción (firma de contratos) de la actual directiva después del 30 de diciembre carecerá de validez legal al haber finalizado su mandato.

Martes 22/12/2009

TOQUE CORTO SU FICHAJE ES UN HECHO

El Atlante solo espera la firma de Johan Fano

Marco Lazaga sería el nuevo ‘9’ de Alianza Argentino no volvería por el alto costo de su préstamo. Tampoco seguiría Ciurlizza.

El presidente del Atlante de México, José Antonio García, confirmó ayer que el delantero peruano Johan Fano ya es jugador de su equipo y que solo espera su presencia en México para sellar el vínculo contractual con su firma. El equipo de los “Potros de Hierro”, quiere que Fano los ayude a ocupar los mejores lugares del campeonato azteca así como hizo en Once Caldas.

SEGÚN TORNEO DEL 2010

Líder de la primera rueda irá a la Copa

El técnico Gustavo Costas ya tiene a su delantero centro casi asegurado. Es que luego de que se complicara la renovación Claudio Velázquez por el alto costo de su préstamo con Rosario Central –está fuera del presupuesto íntimo–, apareció la opción del paraguayo Marco Lazaga como una luz de ilusión. El actual jugador del Belgrano fue supervisado por el gerente deportivo Carlos Carpio, quien se encuentra en tierras argentinas, mientras pasaba las pruebas físicas. “Quiero jugar la Copa por Alianza, pero tienen que ponerse de acuerdo con mi club, aunque no creo que haya mucho problema”, señaló el artillero. Pero la directiva tampoco descartó al brasileño Rodrigo Texeira, del Cuenca de Ecuador, ni a Gonzalo Ludueña, pero ambos jugadores tendrán que ser aprobados por Costas, factor que tiene a favor Lazaga, que es un pedido expreso. Por otro lado, Marko Ciurlizza se quedaría sin espacio en Alianza ante la cantidad de volantes y sería prestado.

El equipo líder de la primera parte del Descentralizado 2010 clasificará directo a la Copa Libertadores del 2011, así lo hizo saber la ADFP. Con este sistema, el Juan Aurich hubiera ido a la fase de grupos y no tendría que jugar la ronda previa. El Descentralizado se iniciará el 14 de febrero y acabará la segunda semana de diciembre.

AÚN NO ESTÁ RECUPERADO

El paraguayo Lazaga sería íntimo.

Fleitas pasará la fiesta de Navidad en Lima LA ENCUESTA ¿Reimond Manco es un buen refuerzo para el Juan Aurich?

19% No

JALES. COLOMBIANOS LE DIJERON SÍ AL CÉSAR VALLEJO

‘Vagón’ Hurtado y Candelo ya son poetas César Vera. Trujillo. A pesar de que jugará la Copa Sudamericana, César Vallejo aspira mucho más alto el 2010, quizás alcanzar el título nacional. Por eso, como prioridad en sus refuerzos, el técnico uruguayo Mario Viera

confirmó en sus planes a dos colombianos que marcaron diferencias en sus respectivos equipos: Héctor Hurtado, en Cristal, y Mayer Candelo, en el Juan Aurich. Los dos jugadores colombianos dijeron sí a los ‘poetas’ y dentro de

poco estamparán su firma para convertirse en flamantes fichajes del Vallejo. El vicepresidente del club Richard Acuña confirmó todo y agregó que viajará a Colombia para personalmente llevarles el contrato a Candelo y Hurtado.

El defensor argentino Leandro Fleitas, que fue operado exitosamente la semana pasada tras su triple fractura en el cráneo, pasará Navidad y Año Nuevo en Lima ya que el doctor de Alianza Lima, Luis Parra, aseguró que el jugador necesita cerca de nueve días de recuperación. Fleitas recién saldría de la clínica el jueves o viernes.

81% Votantes:

984

La pregunta de hoy: ¿Kina Malpartida debe ser considerada la mejor deportista del año? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Martes 22/12/2009

La República

DEPORTES

ENTREVISTA. EL ENTRENADOR OSWALDO ROJAS DICE SU VERDAD

“El boxeo está en la lona” . LA REPÚBLICA

Es el descubridor de pugilistas en el Callao y se queja de que las autoridades los tienen abandonados pese a que conocen la crisis. Gustavo Peralta. El boxeo en el Perú no es solo Kina Malpartida o Jonathan Maicelo. Es también su infraestructura, que casi no existe, y el trato que le dan a sus semilleros, prácticamente en abandono. El entrenador Oswaldo Rojas ‘Rojitas’ dijo que este deporte en el Callao está en la lona. El antiguo estadio Telmo Carbajo, ubicado en el distrito chalaco de Bellavista, es el ejemplo más claro del descuido y el caos con que se maneja el IPD. “Tengo 20 años enseñando aquí y nunca había venido un periodista, es que somos los olvidados”, nos dijo el descubridor

Amistosos victorianos

Los amistosos confirmados para la pretemporada íntima serán ante Santiago Morning, Colón de Santa Fe y Newell’s. Además, la directiva también está gestionando otros dos con Banfield y Vélez. El 4 y 5 de enero son los exámenes médicos y el viaje a Argentina, donde será la pretemporada, está pactado para el 6... Hasta el domingo todo iba viento en popa, pero la contratación de Reimond Manco al Aurich se complicó cuando hablaron con los dirigentes del PSV, quienes no quieren prestar al delantero ya que en Holanda cuenta con un seguro si es que se llega a lesionar. El ‘Rei’ ya no volaría al ‘Ciclón’... ¿Tressor Moreno? Es muy caro para el cuadro rojo...

Ruge Araujo

“QUIERO QUE VENGA el señor Woodman y que me diga si así podíamos organizar los Panamericanos”. del ‘Depredador’ Maicelo. –¿Ha pedido ayuda al IPD? –Ya me cansé de rogarles, siempre que voy me tratan mal y lo único que saben decirte es no. Exactamente hace 3 años que no recibimos nada, ni un guante. Como puedes ver todos nuestros guantes están rotos. –¿A quién más ha recurrido? –Bueno, a los alcaldes. Al señor Alex Kouri (presidente de la región Callao), a Félix Moreno (alcalde del Callao) y a Juan Sotomayor (alcalde de Bellavista). Solo saben decir no. –¿Por qué tanto desinterés? –Los políticos son así, solo nos

Minuto 91

El ‘Rei’ ya no viene

¿GIMNASIO? Como pueden y con lo que tienen entrenan los púgiles en el Callao.

Es uno de los guantes que aún sirven.

SABÍA QUE

UNA PENA. Muchos de los boxeadores son de escasos recursos y como no tienen a dónde ir duermen también en las instalaciones, en muy malas condiciones. Así se formó Jonathan Maicelo, pero eso no debe repetirse.

‘Rojitas’ ya se cansó de pedir ayuda.

usan. Cuando están cerca de sus campañas electorales, recién se acuerdan de nosotros. –¿Seguirá pidiendo ayuda? –Ya me cansé de estar mendigándoles. Me escogieron mejor entrenador del 2008 y solo me dieron un diploma. De qué me vale ser el mejor entrenador si no me hacen caso cuando les solicito algo.

35

son muy buenas y harán que el distrito tome un rumbo turístico. Un distrito aliancista, como yo”, para arrancar los aplausos del público. Todo un personaje...

Lluvia de millones

La esposa del golfista Tiger Woods, la ex modelo sueca Elin Nordegren, quiere divorciarse y le pedirá 300 millones de dólares, la mitad de su fortuna total, y la custodia de sus hijos, ya que Woods no sería una buena influencia no sólo por las infidelidades, sino también por su adicción al sexo y a unos calmantes...

¿Temprana despedida?

El tesorero de Universitario Juan Carlos Noli, luego de decir que la renovación de Nolberto Solano es solo cuestión de horas, afirmó que si Rainer Torres decide irse “en buena hora, porque no seremos irresponsables en nuestro presupuesto. Le hemos hecho una importante propuesta, pero si no acepta, nos verá dar la vuelta”. Fuerte, ¿no?...

Hablando del León de Huánuco, uno de los técnicos, Oswaldo Araujo, no ocultó su molestia al saber que no seguirá siendo parte del comando técnico el Quiero ganarle a 2010 ya que Argentina en el Franco Napartido de hoy con varro asuun juego de toque y mirá como DT. “Si viene mucha presión”. Navarro, Johan Cruyff Bielsa o Técnico de Cataluña Bianchi es problema de los dirigentes, no mío. Me parece poco ético lo que hizo. Mandar a su asistente para allanar el terreno”, dijo indignado...

Alan es íntimo

Mientras el presidente de la República daba su discurso en la inauguración de las obras de rehabilitación de la avenida Isabel La Católica, se le escapó su corazoncito blanquiazul. “Estas obras


36

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Martes 22/12/2009

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

mastergrama@larepublica.com.pe NOMINATIVO INFORTUNADO MAYESTATICO s

s

s

s

ALABANZA

s

p

s

x

s

s

REPUDIO

PASA POR MUNICH

VIOLACEO

p s

CODICIA (PL.)

DIOSA

s

v

GRACIA

s

s

DENOTA LUGAR

‘LA ARAUCANA’

s

SEDA MARINA ADVERTIR

s

x

CELEBRE COLLEGE (ING.)

p

s

s

PARASITO DE GALLINAS

s

v s

s

YERNO DE MAHOMA

s

s

s

‘LA DAMA DE LAS CAMELIAS’

SIGLO, LITRO

s

p CORBATA (ING.)

HIJOS DEL HIJO

AUSTRO

p

p

ORNAMENTAR

x

p

s

C L A V E CUERPOS CELESTES

x

NOSOTROS (ING.)

DUPLICADA

p

‘LA AMADA INMOVIL’

s

v

s

s

CANCION DE CUNA

ENFADO

s

MONEDA IRANI

PEÑASCO

s

‘JERUSALEN LIBERTADA’

EL OTRO TUPAC

p

s

VEREDA

COMER (ING.)

s

COSTAS O REYNOSO

s

VOZ DE ALIENTO

s

x

x

SOLITARIO (ING.)

55 (ROM.)

GOBIERNO PALESTINO

s

s

p

p

s

GERMANIO

DEFECTOS

p

‘BABBITT’

s

HUNGAROS

s p

s

s

p

SEPARADO

GUIAR

s

‘LA CASA DE CARTON’

s

x

DIOSA DE LA ‘COSECHA DE NOMBRES DE HUESOS’ ELIOT ABUNDANCIA

p

NOTA DE TRADUCIR

p

x

TALIO REMOTO

s

s

s

p

SORTIJA

p

3, 1416

s

HUESTES DE RÖHM

PATRIA DE ABRAHAM

s

MENESTRALA

s

HEROE DE ‘RAMAYANA’

MUJER DEL RAJA

LIAR

ACOPLAR

ATAQUE DE ESGRIMA

p

p

s

TODO (ING.)

TIEMPO VIVIDO

HETEROGENEOS

s

s

ONDAS MARINAS

BARN, LITRO

p

s

‘MORIR DE NO MORIR’

s

BLASFEMIA

PRENDA FEM.

p

EL RIO DEL DRAGON NEGRO

p

s

MOLESTAR LAMPARA

HABITOS

s

NOVENA

p

PIEZA DE LA COROLA

YVES MONTAND :

p

x

MORADA DE PARIS

p

s

v

LATERALES DE LA M

‘MONTE DE VENUS’

AS Y REY

v

ALOCADO

‘ARRANEGI’

s

p

s

s

CRUCE DE FIBRAS OPTICAS

p

ROTURAR LA TIERRA

MENGANA

v

s

CADERA

SOBRE (ING.)

s

v

v

TODAVIA

v

MASTERGRAMA 2716

Edición Lima La República 22122009  

Edición Lima del diario La República del día martes 22 de diciembre del 2009 Perú