Page 1


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Debe la provincia de Espinar suspender su huelga para dialogar con el Ejecutivo?

La pregunta de hoy:

NO

¿Cree Ud. que Lourdes Flores pueda superar en dos semanas a Susana Villarán?

44% 56%

Nº de votantes:

1,286

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

ofidio@larepublica.pe

• Chantaje

Los cocaleros ilegales, los que venden la hoja de coca al narcotráfico, tomaron ayer una central eléctrica pidiendo el cese de la erradicación. La población de Ucayali los rechaza y las brigadas del CORAH han encontrado casi 100 pozas de maceración de pasta de cocaína junto a sus cultivos.

• Ultravocero

CARTAS

Chupón electoral Señor Director: Mis felicitaciones por su alturada posición ante los últimos acontecimientos electorales. Creo que como ciudadanos decentes no podemos aceptarlasinterceptacionestelefónicas. A nadie con sano juicio nos gustaríaqueserevelennuestras conversaciones íntimas pero, lamentablemente,muchosperuanosse regocijan con lo que se viene haciendo con una persona que tiene los mismos derechos que todos los peruanos. Hugo Sabroso Álvarez DNI 29251681 q Losdatospublicadosenlosúltimos días permiten advertir que el espionaje será un método de campaña electoral el 2011.

Sexo no casual Señor Director: Lostópicosdelarevoluciónsexualde los 60s condicionaron a toda una generación. Pero el sexo libre, sólo por placer, fue insatisfactorio para muchas mujeres, pues, a pesar de todo, siempre está ligado a consecuencias emocionales.Estassonlasconclusiones de Dawn Eden, editora del Daily News de N. Y, periodista e historiadora del rock, que de defensora y practicante del libertinaje sexual, pasó a activista del celibato. Famosa por la polémica que ha suscitado su libro: ‘The thrill of the chaste: finding fulfillment while keeping your clothes on” (“La emoción de la castidad: encontrando satisfacción con la ropa puesta”), es todo un símbolo en los movi-

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

mientos pro-abstinencia. Eden aseguraquelasmujeresnoestánhechas para el sexo casual, cláusula enarboladaporrevistasfemeninasyseriesde TV, sino para el vínculo. Eva N. Ferraz Barcelona España DNI 46119635 q Notodaslasrevistasfemeninasni todoslosfeminismospromuevenel sexocasual,comonotodavocación de abstinencia es conservadora.

Lunes 20/9/2010

Los asesores de Lourdes Flores no aprenden. A pesar de haberse demostrado que la estrategia de polarización ideológica fue fallida, Jaime Salinas publica una columna ultraderechista en un medio cercano al fujimorismo.

• Huevo frito

Contento por haber duplicado su votación, Fernán Altuve de Cambio Radical ha agradecido por la acogida a “Huevoduro”, el personaje de su campaña electoral, es decir, él.

Sin embargo, en su grupo hay preocupación porque el símbolo de campaña es una letra y no el huevo.

presencia. Lo dijo luego de presentarse en la TV tocando cajón junto a otros candidatos.

• Protagonismo

• Contra, contra

Humberto Lay cuestionó el debate que realizarán Susana Villarán y Lourdes Flores porque lo único que buscan las candidatas es tener más

Hace 10 años • Se abre paso

a la transición bajo la tutela de Fujimori y las FFAA. Cecilia Martínez, congresista de Perú 2000, renuncia a su grupo por “obligación moral”. Los partidos políticos y la sociedad civil aceptan reanudar diálogo con la OEA.

SIN VOZ NI VOTOS

Una veintena de políticos, analistas, empresarios y funcionarios del Estado participarán hoy en el Foro El Perú contra la corrupción que organiza la Comisión Anticorrupción del Congreso presidida por la parlamentaria Rosa Florián. Será en el Auditorio de Telefónica del Perú.

• Moto Surco

Desde hace varios días un numeroso grupo de mototaxistas recorren las calles de Surco antiguo y las urbanizaciones aledañas con pancartas de apoyo a la candidatura de Juan Manuel Del Mar. Los vecinos temen que exista un acuerdo de apoyo a la campaña de Del Mar a cambio de permitir el ingreso de mototaxis a estas zonas del distrito. JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Cesados por el golpe Señor Director: Desde enero del 2002 vengo insistiendo ante los ministros de Justicia mi solicitud a fin de que activen los trámites destinados a obtener la financiacióndelaindemnizacióncontempladaenlaDisposiciónFinaldela Ley Nº 27433 para aquellos magistrados cesados arbitrariamente por el gobierno de Alberto Fujimori en abril de 1992 y que posteriormente nopudieronreincorporarsealPoder Judicial por razón del límite de edad. Asimismo y debido a la opinión adoptada por la Comisión Multisectorial designada mediante Resolución Suprema Nº 474-2001-JUS, he recurridoalapreparaciónjurídicade los ministros para que tomen en debidacuentalosfundamentoslegales ydoctrinariosquesustentanpronunciamientos judiciales. Eduardo P. Leturia Romero DNI 07228869 q LareincidenteministradeJusticia haanunciadoqueharátodoloposible por aligerar la carga procesal. Muy bien,ahítieneunodemuchoscasos.

EL MEJOR COMENTARIO SOBRE LA CÉDULA VIVA

El problema de la cédula viva es de origen. En la dictadura de Velasco se estableció que el militar aportaba 6% de su básico y el Estado otro 6%, pero ese 6% del básico es insuficiente. Las leyes de la economía son inderogables. Las leyes jurídicas pueden dar el oro y el moro, pero si no hay dinero, entonces nada son. Por otro lado, los militares saquearon su propia Caja durante la dictadura fujimontesinista. Culpen a sus propios militares que se robaron la Caja Militar.

q fernantconnor@hotmail.com

GRAN SHOW. En un desesperado acto por sumar votos, varios candidatos acudieron presurosos al llamado de Gisela Valcárcel para participar de su show sabatino. ¿El resultado? Difícil de saber, pero es seguro que al oírlos más de un televidente decidió no votar por ellos. Ah, dicen que Alex Gonzales quiere ir... a hacer el paso del helicóptero.

RESUMEN TV CUARTO PODER C4 Presentó un informe en el que se analizó la campaña electoral y las razones del despunte de la candidata Susana Villarán. Criticó la contaminación visual causada por paneles de aspirantes y su ilegalidad.

PUNTO FINAL C2 Entrevistó, por separado, a Lourdes Flores y a Susana Villarán. Después, dejó que el público opine sobre ellas. Mostró un reportaje sobre los crímenes ocurridos en la última semana, y alertó de los riesgos presentes.

REPORTE SEMANAL C2 Mostró cómo autoridades y políticos acuden a la misa en homenaje a la madre de José Vega Vega, titular de la Corte Superior de Lima. Según se denunció,en una reuniónsimilarquefue el soborno a la jueza María Cabrera.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Lunes 20/9/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

SE UNEN . ANTE ATAQUES E INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS

Candidatos a alcaldía de Lima de acuerdo en detener guerra sucia ANDINA

Mayoría de aspirantes al sillón municipal asegura que, en esta recta final de la campaña edil, las propuestas son el elemento primordial. Adriana Garavito. La difusión de conversaciones privadas de la candidata a la alcaldía de Lima por Unidad Nacional, Lourdes Flores, conmocionó el ámbito electoral. Pero la polémica continúa e incluso existen rumores de que audios de otros candidatos podrían salir al aire. Por esa razón la mayoría de ellos pide que cese esta guerra sucia. Es en este contexto que la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, entregó una carta al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, pidiéndole que convoque a una mesa democrática que ponga fin a esta guerra sucia y obligue a respetar el pacto ético electoral firmado anteriormente por todas las agrupaciones. “En estos 15 días de campaña que faltan tenemos que honrar el compromiso ético electoral que firmamos ante el Jurado. Tenemos que respetar a los electores y dar paso exclusivamente a las propuestas”, aseguró. La mayoría de ellos se pronunció en contra de la guerra sucia y

“EL PLAN DE la mafia es afectar todas las campañas electorales. Nos afectará a largo plazo si no se erradica”. la condenó, aun cuando no todos respaldaron la iniciativa de Susana Villarán de acudir al JNE. “Creo que hay una mafia operando y quiere impedir que yo llegue a la alcaldía de Lima”, dijo Lourdes Flores, una de las más afectadas por las prácticas de ‘chuponeo’. Sin embargo, no pierde la confianza para estas elecciones. “En esta recta final, lo más importante es que se abra el espacio necesario para llegar a los hogares. Ahora hay que dedicarnos a plantear solo nuestras propues-

SENTIDO COMÚN. Los nueve aspirantes al sillón municipal de Lima coinciden en la necesidad de proteger los procesos electorales de los ataques de la mafia.

A quince días de las elecciones

1]

La candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, visitó los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac, El Agustino y Santa Anita como parte de su campaña. Ante los vecinos de esos lugares se comprometió a poner las necesidades y los derechos de los más humildes en primer lugar de la agenda municipal, en caso resulte ganadora el domingo 3 de octubre. tas”. agregó. Por otro lado, Luis Iberico, candidato por Alianza por el Progreso, indicó que apoya enteramente a la candidata de Fuerza Social y aseguró que fue él quien presentó esta propuesta el día del debate municipal. “No coincido con todas las propuestas de Villarán, pero en esta línea estamos totalmente de acuerdo. La idea es hacer un pacto para que los políticos repudien estos hechos criminales”, afirmó. El candidato de APP aseguró

2]

Por su parte, la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores, realizó dos caravanas por los distritos de Pueblo Libre y Breña acompañada de sus seguidores. La líder pepecista reiteró la importancia de elaborar proyectos de agua y desagüe, así como la construcción de muros de contención.

3]

En San Juan de Miraflores, se encontraba Luis Iberico, candidato a la alcaldía por Alianza por el Progreso, junto a su candidato Juan Carlos Zelada. Luego se

DATOS

INVOCACIÓN. Ulises Montoya, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, pidió a los medios de comunicación autorregularse para no afectar los derechos constitucionales. INVESTIGACIÓN. Montoya reiteró que el Tribunal Electoral demanda investigar y sancionar a los responsables del espionaje telefónico a Lourdes Flores.

desplazó hacia Villa María del Triunfo, donde realizó una caravana.

4]

Fernando Andrade, candidato por Somos Perú, también cumplió con su agenda, donde el Foro “Acceso a los servicios de agua potable o saneamiento” en Jesús María fue su primer punto. Luego fue partícipe del Fórum Nacional: Perú contra la corrupción. La oportunidad de un país diferente. El candidato aseguró que “dará la sorpresa” en las elecciones. que este tipo de acciones delictivas deben ser detenidas cuanto antes, ya que no solo afectarían esta campaña electoral, sino también tendrán un efecto a largo plazo. “El plan de esta mafia es afectar todas las campañas electorales. Es una mafia que nos afectará también a largo plazo si no se erradica desde ahora”, agregó. Del mismo modo, Alex Gonzales saludó la propuesta de Villarán. “Yo estoy de acuerdo con las cuentas claras. Estas no son más que prácticas montesinistas”,

dijo refiriéndose a la divulgación de audios obtenidos con interceptaciones.

Rechazo al ‘chuponeo’

Por otro lado, los candidatos Fernando Andrade y Gonzalo Alegría reiteraron estar en contra de la “guerra sucia”, pero consideran que no es necesario hacer una llamada al JNE, ya que ya se firmó un Pacto Ético. Ambos aseguraron que a lo largo de esta campaña se han preocupado por plantear propuestas a los vecinos y continuarán haciéndolo. “Los audios son un elemento con el que no estoy de acuerdo. Es cierto que han armado un nuevo escenario. Es necesario luchar contra esta guerra sucia. Sin embargo, Somos Perú ya cumplió con firmar el Pacto Ético y sí lo hemos cumplido”, expresó Andrade. Gonzalo Alegría, candidato de Acción Popular, señaló por su parte que a base de ataques y mentiras no se puede conocer las verdaderas propuestas de los candidatos. “Los ataques manchan la campaña. Es necesario que la gente sepa la verdad. Los candidatos debemos ser honestos. Yo fui partícipe y firmé el Pacto Ético”, expresó.




política

La República

lecturas. todo se define el 3 de octubre

Según expertos, debate podría ser última oportunidad de Flores ALBERTO PEREIRA. la república

Analistas coinciden en que será complicado que remonte a la candidata de Fuerza Social, quien aún debe trabajar en posicionar su logo. � Ana Núñez. A menos de dos semanas de las elecciones municipales y regionales, el debate que sostendrán las dos candidatas a la alcaldía de Lima que lideran la intención de voto parece convertirse en la última oportunidad para que Lourdes Flores (PPCUN) logre superar a su principal rival en las urnas, Susana Villarán (Fuerza Social), quien de acuerdo a las encuestas del IOP de la U. Católica y de Ipsos Apoyo le lleva una ventaja de 6 puntos porcentuales. Alfredo Torres y Giovanna Peñaflor coinciden en ello. La candidata del PPC-UN, dicen, deberá tener una presentación “impactante y totalmente acertada” para ganar el debate ampliamente e intentar revertir así las tendencias de los últimos sondeos de opinión, que si bien no pueden ser tomados como determinantes, indican que Villarán “es la candidata con más posibilidades de ganar la justa”. “Salvo que Susana Villarán cometa errores muy grandes o se descubran escándalos muy graves, es la probable ganadora”, comenta Torres a este diario.

Momento de medidas extremas

El director de Ipsos Apoyo añade que esa situación obliga a Lourdes Flores a buscar medidas más radicales para tratar de encontrar un espacio. “Hoy día ella (Flores) debe ser la más interesada en que se realice el debate, que es casi la última oportunidad de revertir esta situación. Hoy día Lourdes también podría estar pensando ya en ir al programa de Bayly, cosa que desestimó durante toda la campaña”, dice. A las afirmaciones de Torres, Peñaflor refiere que a diferencia del escenario electoral hace dos semanas, Villarán es la que más pone en juego al aceptar el debate “de a dos”, pues como lideresa de las encuestas no le convendría someterse a una situación en la que su rival buscará ese impacto que le permita voltear la situación. Pero este eventual nuevo “volteretazo” no solo dependerá de que la aspirante del PPC-UN haga una buena performance, sino que Villarán también “tendría que equivocarse mucho” para permitirle a Flores Nano ganar la elección.

Lunes 20/9/2010

recorrió villa maría

Andrade busca el voto de indecisos El candidato por Somos Perú, Fernando Andrade, recorrió el distrito de Villa María del Triunfo, donde aseguró que el nuevo blanco de su campaña es el electorado que aún no ha definido su voto y que será decisivo para las elecciones. “La gente decide recién en estas dos semanas por quién votará y por eso les pido a que elijan una opción de centro”, dijo ante quienes lo acompañaron en un folklórico pasacalle.

para dar sus propuestas

Alegría ofrecerá otro show en TV

frente a frente. Para Flores y Villarán el debate a solas será clave para el resultado en los comicios de octubre.

claves

Asesores definen hoy fecha y hora del encuentro

1]

Eduardo Zegarra (Fuerza Social) y Marisol Pérez Tello (PPC-UN), los asesores de las candidatas que lideran las encuestas, se reunirán a partir de este mediodía para finiquitar los detalles del debate que se realizará entre Susana Villarán y Lourdes Flores Nano “entre el 26 y el 27 de setiembre”.

2]

La cita de los asesores se efectuará nuevamente en la sede de Transparencia y servirá para determinar también cuál será el escenario del encuentro de las dos candidatas, además de otros detalles como los tiempos, temas y moderador.

3]

“Que hay debate, hay debate. Eso ya está definido. Vamos a precisar detalles mañana y a ver en dónde será el encuentro, que podría ser en Villa El Salvador, en San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Puente Piedra... hay varias opciones, pero todo se define mañana (hoy)”, dijo Pérez Tello a este diario.

CAmpaña Sucia. El analista Santiago Pedraglio consideró que “se vienen dos semanas muy reñidas” entre las dos candidatas y que todo indica que la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, “tendrá que enfrentar mucha guerra sucia”. ¿irrecuperable? Según Pedraglio, será muy complicado que Flores Nano recupere el liderazgo que tuvo durante la campaña. “No veo cómo podría recuperar la posición”, dice.

“Susana tendría que cometer graves errores, mientras que Lourdes tendría que ser muy convincente”. “Yo creo que tendrían que sumarse dos hechos para que Lourdes pueda recuperar lo que ha perdido, no basta uno solo. Por un lado, Villarán tendría que cometer graves errores, y por otro, Lourdes tendría que tomar medidas más radicales. El día del debate, Lourdes tendría que ser muy convincente y Susana equivocarse mucho, lo cual está difícil. Y un empate favorece a Susana”, señala Torres. Aunque Peñaflor y Torres coinciden en que el debate podría ser

el último salvavidas para Flores Nano, ambos difieren en la importancia que habría tenido la difusión de los audios grabados ilícitamente de la candidata del PPC-UN en el nuevo repunte de Villarán. Por un lado, Torres considera que hubo un buen “control de daños” por la ex postulante presidencial, quien apenas perdió tres o cuatro puntos después de la difusión de las grabaciones. Peñaflor, por su parte, opina que dicha difusión fue determinante para que una parte de los indecisos se definan y señalen que darán su voto a la aspirante de Fuerza Social, aunque no desestima “el buen manejo que ha tenido Villarán en su campaña”.

Posicionar el símbolo

De otro lado, la directora de Imasen se refirió al “problema” que tendría Villarán para posicionar su símbolo, hecho que se refleja en la diferencia que existe entre su intención de voto (43 por ciento) y el porcentaje que obtiene cuando se hace la simulación con cédula (32 por ciento). “Esto indica que Villarán tiene un problema de difusión del símbolo, lo que ya había salido en anteriores investigaciones. Ahí hay un tema en el que tiene que dedicarse a trabajar en estas dos semanas que le quedan de campaña”, comenta Peñaflor, quien insiste en que “las elecciones se cierran el día de las elecciones” y que “las encuestas no predicen una elección”.

Gonzalo Alegría, el candidato que más apariciones ha tenido en la televisión como estrategia para hacerse conocido, participará esta vez en el programa ‘Enemigos Públicos’, donde hará otro sketch humorístico el día de mañana. Alegría dijo que para ahorrarse los grandes despliegues de campaña, que son muy costosos, seguirá recorriendo sets de televisión para difundir sus propuestas ediles. “Me convertiré en El Increíble Hulk en este sketch”, adelantó.

Gonzalo Alegría, de Acción Popular.

políticas de juventud

Luciana León organiza debate En la recta final de las elecciones municipales, los candidatos a regidores de las diferentes organizaciones políticas que postulan a la municipalidad de Lima, expondrán hoy en el Congreso sus propuestas, programas y políticas que desarrollarán a favor de la juventud. En debate está a cargo del Foro Agenda Joven y será presidido por la congresista Luciana León y contará con la presencia del secretario técnico de Transparencia, Percy Medina. La cita es a las 3 pm.


Lunes 20/9/2010

La República

política

trámite. José carrasco solicita oír su posición sobre Polémico beneficio

Thorne irá al Congreso por Cédula Viva VIRGILIO GRAJEDA. la república

Presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que luego de escucharlo debatirán sobre Cédula Viva. El debate sobre la Cédula Viva para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la Comisión de Presupuesto del Congreso se realizará luego de que ese grupo de trabajo escuche la posición del nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne. Así lo afirmó el titular de esa comisión, el congresista José Carrasco. El parlamentario aprista indicó que luego de ese encuentro con el titular de Defensa, la comisión entrará de lleno a ver la reforma de la Cédula Viva, la misma que está comprendida en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011. “Ahora hay un nuevo gabinete, donde ya no está el señor Rafael Rey. Vamos a ver si Thorne, que es

publirreportaje

precisiones

1

eliminación. La ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, señaló que para aumentar de manera sostenida los sueldos de militares y policías es necesario eliminar la Cédula Viva, pues el Estado no tendría los suficientes recursos para atender demandas futuras.

2

pedido. Jaime Thorne es esperado en el Congreso. Ayer corrió una maratón.

el nuevo ministro de Defensa, tiene el mismo pensamiento y lo convocaremos oportunamente para conocer cuál es la posición sobre el tema”, señaló. De acuerdo a ley, cada titular de pliego debe sustentar ante la Comisión de Presupuesto las demandas de su sector. Por ello, llegado el momento, el ministro

Thorne deberá expresar su posición oficial al respecto. En tal sentido, Carrasco señaló que una vez que escuchen los argumentos de Thorne, los parlamentarios de la Comisión de Presupuesto decidirán si están a favor o en contra de eliminar la Cédula Viva. El presidente de la Comisión de Presupuesto manifestó que se re-

descarta. José Carrasco descartó que su grupo de trabajo cite a los comandantes generales del Ejército, la Marina o la FAP, pues dijo que el ministro Thorne los representa. unirían con otras comisiones para encontrar alternativas en el tema de las pensiones. “Tenemos sí la intención de conversar con la Comisión de Constitución, particularmente para efectos de establecer la viabilidad de la eliminación del efecto espejo en las pensiones de los militares y policías”, acotó.



CANDIDATOS SE TARDAN

A última hora darán a la ONPE informe de gastos Tienen plazo hasta las 4.30 pm. para declarar ingresos y egresos de julio, agosto y setiembre. Sin perder la costumbre del último momento, los candidatos a la alcaldía de Lima presentarán hoy (día en que se vence el plazo) el segundo Informe de Ingresos y Gastos de campaña que comprenden julio, agosto y setiembre (hasta el miércoles 15) La República confirmó que los contadores de las diferentes agrupaciones políticas vienen aún preparando los informes que tendrán que ser entregados en un folio y en un CD a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE que atenderá a los aspirantes hasta las 4:30 de la tarde y serán publicados a través de su página web el 27 de setiembre. Como se recuerda, los candidatos y sus partidos políticos presentaron el 16 de julio el primer informe con fines de transparencia.


6

POLÍTICA

La República

Lunes 20/9/2010

ALERTA. GOBIERNO NO RETIRÓ NORMA FUJIMORISTA

Observador MIRKO LAUER

Piden aplicar vieja Ley de Amnistía a caso El Frontón

Medios fuleros mpieza a circular la versión de que se viene una suerte de “spot televisivo del fin del mundo” capaz de liquidar en una semana la enorme ventaja que ha ganado Susana Villarán en las encuestas. No descartemos que aparezca un spot de intención demoledora. Pero que asuste al electorado al grado de revertir la elección es una leyenda urbana. La idea viene del célebre spot contra Mario Vargas Llosa de 1990, supuesto causante de su derrota. Pero para cuando apareció ese spot el candidato ya estaba bastante maleteado por las cifras, y había cometido errores publicitarios propios. Además desde el punto de vista del contenido (los horrores de un shock de ajuste) ganó la elección. ¿Podría una versión concentrada en TV de las rasgaduras de vestiduras sobre Patria Roja y Ollanta Humala liquidar una ventaja de Villarán de hasta 15% en algunas encuestas? Hasta aquí el argumento esencialmente macartista no les ha servido de mucho a sus promotores, si bien a Villarán le sirvió para avanzar en los estratos más pobres. En una elección donde ha habido gran preocupación por el fair play, un spot como el que imaginamos puede resultar un arma de doble filo. Es lo que sucedió con los primeros titulares llamados a maletear a la candidata de Fuerza Social, y cuyo efecto, si acaso tuvieron algún efecto, fue ubicarla bien en la rampa de lanzamiento. La otra leyenda urbana en circulación postula que los poto-audios son causantes del más reciente retroceso de Lourdes Flores en la encuesta. A los propios medios les gusta pensar que inNo fluyen mucho en los resultados descartemos electorales. Las experiencias desde 1990 demuestran que que aparezca un no es así. El mimado por los me- spot de intención dios puede perder, y el proscri- demoledora. to por los medios ganar. Bastante antes de que aparecieran los audios, las encuestas más detalladas mostraban con claridad las tendencias que explican los resultados de este momento. Lo más que cabe decir es que para algunos los audios pueden haber funcionado como agente polinizador: iban a votar contra Flores, y ahora han encontrado un argumento más para ello. En otras palabras, difundir material ilegalmente obtenido para alcanzar fines políticos es indecente, pero no tiene la eficacia que algunos le atribuyen. Más aun, si revelar inconductas bastara para liquidar candidaturas, ya se sabría. Nada reemplaza una campaña electoral bien concebida y bien ejecutada, aunque tampoco eso garantiza nada. Villarán está ganando en esta segunda etapa post-Kouri porque: a. Fuerza Social se preparó con tiempo para la eventualidad de una victoria en Lima; b. la gente de todas las letras ha entendido que una izquierda eficiente puede aportar positivamente a la democracia; c. como candidata encarna lo nuevo con evidente frescura.

OPERACIÓN. 118 internos recluidos en el Pabellón Azul, en El Frontón, murieron tras la incursión militar.

Abogado Sergio apia resucita Ley de Amnistía para que se archive definitivamente proceso penal contra 22 marinos. Ana Véliz Veintidós oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra, patrocinados por el abogado Sergio Tapia Tapia, solicitaron a la jueza Jessica León Yarango la aplicación de las leyes de Amnistía 26479 y 26492, que promulgó el ex presidente Alberto Fujimori en junio de 1995, al proceso por la matanza de presos en el penal El Frontón. En el escrito presentado al juzgado por Tapia, este sostiene que las leyes de amnistía que dictó el fujimorismo siguen vigentes en concordancia con la ley 29477, emitida el 4 de diciembre de 2009 por el presidente Alan García Pérez. La ley 29477 inició un proceso de consolidación de la normatividad legal vigente excluyendo a diversas normas que por el transcurso del tiempo habían quedado obsoletas, explícitamente derogadas, nulas o insubsistentes o sin efecto o valor legal. Un grupo de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso, presidido por el congresista Santiago Fujimori y Alfredo Cenzano del APRA, se encargó de elaborar el listado que acompañó la ley dada por García, y “extrañamente” no incluyó las leyes de amnistía y nadie se percató de ese hecho, al menos eso

Abogado Sergio Tapia.

EL DATO

FALLO. La jueza León Yarango está evaluando los pedidos y ha solicitado el pronunciamiento de la Fiscalía y los abogados de las víctimas. Ambos pedidos, advierten magistrados y abogados especializados, son peligrosos para la causa contra la impunidad en violación de DDHH. Si se aplican en un caso generarán un efecto dominó en el resto de procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 80 y 90. parecía hasta ahora. En este sentido, Tapia dice que como no fueron excluidas de la normatividad vigente, las leyes de amnistía pueden y deben aplicarse. La ley de Amnistía 26479 fue aprobada la madrugada del 14 de junio de 1995 por el Congreso fujimontesinista, luego de que la fiscal

Ana Cecilia Magallanes denunció al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y al grupo Colina de la matanza de Barrios Altos. La N° 26492, dada días después, también de madrugada, tuvo como finalidad obligar a los jueces a aplicar la primera, luego de que la jueza Antonia Saquicuray se negó a acatarla. Las leyes de amnistía nunca se derogaron para evitar que tuvieran aplicación, sin embargo, diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Constitucional han señalado que carecen de efectos jurídicos.

Quieren impunidad

El pedido de Tapia fue presentado después de la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1097. Una semana antes, Tapia presentó otro pedido para que se declare prescrito el caso El Frontón porque, dice, no se trata de un crimen de lesa humanidad. Las leyes de amnistía permitían la liberación de cualquier persona: civil, militar o paramilitar investigado, denunciado, procesado o condenado por violación de Derechos Humanos. De aplicarse, alcanzaría desde los marinos que lo solicitan hasta el condenado ex presidente Fujimori, pasando por los agentes del grupo Colina. “Llama fuertemente la atención que el grupo parlamentario presidido por Santiago Fujimori no retirara esta ley del ordenamiento legal. No cabe duda de que la intención era que, en algún momento, podría abonar en una fundamentación para implicados en delitos de lesa humanidad como este caso”, explicó la abogada Gloria Cano.


Lunes 20/9/2010

La República

POLÍTICA

7

ACLARACIÓN. LE PIDE QUE IDENTIFIQUE CUÁLES SON LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE LOS JUECES

Fiscalía devolvió a Ministerio de Justicia denuncia a 116 magistrados La nueva ministra Rosario Fernández debe decidir si insiste con denuncia y en qué términos. La Fiscalía de la Nación devolvió al Ministerio de Justicia la “denuncia” que promovió el ex ministro Víctor

OSSIO ADELANTÓ ANUNCIO

Pérez de Cuéllar declina tomar la posta de MVLL Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó presidir la Comisión de Alto Nivel para El Lugar de la Memoria –proyecto para recordar a las víctimas del terrorismo–, debido a su avanzada edad, informó el ministro de Cultura, Juan Ossio. Teníamos que dirigirnos a él para que acepte. Yo debía tener la misión de acercarme, lo cierto es que me anunciaron que había aceptado este pedido y estaba convencido de que era cierto. Esa era nuestra ilusión, ese era nuestro deseo, pero me adelanté a expresarlo antes de hablar con el embajador (Pérez de Cuéllar)”, puntualizó. Ossio anunció el sábado que Pérez de Cuéllar, de 90 años, tomaría la posta dejada por el escritor Mario Vargas Llosa debido al hoy derogado DL 1097, pero el ex primer ministro peruano descartó, minutos después de esa noticia, haber sido invitado a ocupar ese puesto.

DICE QUE HARÍA FRAUDE

Vargas Llosa otra vez se enfrenta a Hugo Chávez El escritor Mario Vargas Llosa teme una manipulación en las elecciones parlamentarias de Venezuela el 26 de setiembre, orquestada por el presidente de ese país, Hugo Chávez, al que calificó de “caudillo”. “Me parece difícil que se puedan celebrar hoy elecciones libres en Venezuela. Una lástima, porque estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos están contra Chávez. Pero temo que se manipulen esas elecciones”, afirmó a un medio alemán. Para el escritor, si el gobierno de Chávez cae algún día, no será en unas elecciones, sino que se logrará por la intervención de los propios ciudadanos en protesta.

García Toma a 116 magistrados por supuestos actos de corrupción, para que aclare cuáles son los cargos y hechos ilícitos que se atribuyen a jueces y fiscales denunciados. Según la Fiscalía, el documento que remitió el ex ministro Gar-

LA CLAVE

PASADO. Según Ocma, denuncia del Minjus son de casos prescritos o que ya fueron investigación con sanción a magistrados.

cía Toma solo enumeraba las sentencias adversas al Estado, en casos como los casinos y tragamonedas, buses camión, importación de autos usados, permisos de pesca, etc., pero sin precisar cuáles eran los hechos o acciones que se

consideraban delitos, es decir, si se trataba de actos de corrupción o prevaricato por mala interpretación de la norma. La denuncia de García Toma incluía casos desde el 2001 hasta la actualidad.


8

POLÍTICA

La República

Lunes 20/9/2010

HUELGA. TOMARON PLANTA DE ENERGÍA

Claro y Directo

La fuerza social de Jaime Bayly

Por unas horas cocaleros cortaron energía a Pucallpa LA REPÚBLICA

Ojo con regulaciones que limiten la libertad de expresión.

A

demás de las críticas a las encuestas, otro tema clásico de toda elección es el efecto de los medios en el resultado final y las iniciativas para limitar esa supuesta influencia perniciosa con regulaciones que solo generarían más problemas que los que quieren resolver. La cobertura de Jaime Bayly es la que más ruido ha producido desde que tomó partido por Susana Villarán y criticó sin piedad a Lourdes Flores, dedicándole, machaconamente, sus programas. A unos eso les gustó, empezando por Villarán, y a otros eso les molestó, empezando por Flores, a quien objetó su relación con César Cataño, un cuestionamiento que es válido. En elecciones, cada medio escoge su enfoque, desde uno balanceado hasta la toma de partido. Es un derecho legítimo del periodista, por lo cual es responsable ante su audiencia. El periodismo –lo sabe quien transita por él– no es un oficio ‘objetivo’ sino cargado de una subjetividad que, sin embargo, nunca puede ser biombo para la mentira. Una cosa es informar con un enfoque u opinar, y otra mentir. Esto puede ocurrir por error –debido a un trabajo insuficiente–, o adrede con la justificación de que un candidato no le conviene al país o, simplemente, por un fin subalterno que suele ser conocido como ‘mermelada’. Pues Bayly ha recibido una andanada de críticas por su enfoque y, también, por difundir los audios de Flores, asunto al que esta columna ya se ha referido hace unos días. Yo también tengo algunos reparos a su cobertura, pero respeto su derecho a escoger. Lo curioso es que a varios que critican a Bayly ni se les ha movido una ceja por el fuego cruzado al que también ha sido sometida Susana Villarán con más mentira que con crítica. La peor iniciativa para detener los supuestos excesos es la del congresista Juan Carlos Eguren (PPC), quien ha anunciado que la Asociación Nacional de Anunciantes cortaría la publicidad a El Francotirador por la difusión de los audios de Flores. Esa es una iniciativa lamentable que ya se ha planteado antes y que, de proceder, establecería el precedente nefasto por el cual las empresas –que son las que ponen la publicidad– se convertirían en los editores periodísticos de los medios. Como la inversión siempre quiere tener buenas relaciones con los gobiernos, es evidente que estamos ante un mecanismo que acabaría destruyendo la libertad de expresión en el país. A pesar de los excesos que los medios puedan cometer, lo sano es apostar por la autorregulación y el pluralismo que beneficia a la audiencia, y no olvidar que, contra lo que creen la arrogancia de los periodistas y la idiotez de los políticos, la influencia de los medios en los resultados electorales es baja. La gente no es tonta como muchos suponen.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

BLOQUEO. Interrupción del tráfico agobia a poblaciones cercanas, pero manifestantes se radicalizan aún más. CORTESÍA INFOREGIÓN

Al atardecer, Policía recuperó planta y liberó a trabajadores, pero no pudo levantar bloqueo de la carretera Federico Basadre. Combustible ya se acaba en la zona. Jorge Loayza. Los cocaleros de la provincia Padre Abad (Ucayali) radicalizaron su protesta por la erradicación de los cultivos de coca y ayer tomaron por unas horas la central térmica de Aguaytía y ordenaron el corte de energía eléctrica en esa región de la selva. La planta –que es manejada por la empresa estadounidense Duke Energy– fue ocupada por 500 cocaleros ante la sorpresa de 30 trabajadores, a quienes les informaron los motivos de su medida y luego los liberaron. Los cocaleros ordenaron que se paralice la generación de energía eléctrica. Así, a las tres de la tarde, las ciudades de Pucallpa y Aguaytía, y gran parte de la región Ucayali, se quedaron sin ese servicio. Guillermo Fajardo, gerente de asuntos públicos de Duke Energy, confirmó la toma y el posterior corte de la energía. En comunicación telefónica con una emisora local, el trabajador Carlos Valdivia –quien se encontraba en la central– indicó que los cocaleros no los agredieron ni les causaron daños materiales. Sin embargo, dijo que los manifestantes no les señalaron a qué hora o cuándo iban a ordenar que se reponga el servicio.

PLANTA. Vista de la central térmica que manifestantes tomaron por horas.

“Gobierno debe dar solución”

1]

Representantes de la PCM, Devida y el Corah acordaron con los cocaleros el jueves suspender la erradicación de los cultivos de coca en una parte de la provincia Padre Abab. Sin embargo, los cocaleros manifestaron que ello no se cumplió.

2]

El presidente regional de Ucayali, Lutgardo Gutiérrez, hizo un llamado al gobierno para que encuentre una solución a las protestas de los cocaleros, pues el conflicto está llegando a un punto muy complicado. “Además, el jefe policial de la zona no toma decisiones y la población es la más afectada”, agregó.

Al atardecer, la Policía recuperó el control de la planta. Lo que sí ha quedado claro es que los cocaleros de Padre Abad adoptaron esta medida porque la toma de la carretera Federico Basadre, desde hace diez días, no ha logrado que el gobierno ordene el cese de la erradicación de los cultivos de coca en esa provincia. El bloqueo ocurre entre los kms 140 y 160 de la Federico Basadre, debido a lo cual unos 800 camiones de carga no pueden llegar hasta Pucallpa, mientras que otros 400 se ven impedidos de enrumbar hacia Lima. Por ello, los transportistas protestaron el sábado contra las autoridades por su inacción e inoperancia. Esa situación podría provocar un serio conflicto entre los pobladores y los cocaleros, pues el bloqueo ha provocado el desabastecimiento de combustible en la zona y en los próximos días sucedería lo mismo con productos de primera necesidad.


Lunes 20/9/2010

La República

política



estrategia. en puno respaldó a alberto quintanilla. Luego va a arequipa y cusco

Humala llama a votar por candidatos regionales aliados Candidato presidencial asegura que forja un proyecto que le hará llegar a la Presidencia. Ollanta Humala viajó a la Región Puno para acompañar y respaldar al candidato regional de la Gran Alianza Nacionalista PDR, Alberto Quintanilla, en un recorrido por los distritos de Azángaro, Ilave y Juli, en el marco de las actividades de cierre de campaña.

conflicto Majes-siguas

Protestas serán ahora en el Cusco Al cumplirse ayer siete días de la huelga que mantiene Espinar contra el proyecto Majes-Siguas II, la mayoría de gremios de esta provincia decidió llevar mañana y el miércoles su protesta al Cusco, donde la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) realizará un paro de 48 horas y una movilización en respaldo de Espinar. Incluso se evalúa realizar acciones radicales en la Ciudad Imperial, como toma de instituciones públicas, para lo cual buscaban apoyo para transportar a un grupo de manifestantes desde Espinar. En tanto, ayer, muy temprano, manifestantes recorrieron las principales calles de Espinar. Luego hubo movilizaciones y pequeños enfrentamientos, pero no se bloquearon las vías.

washington zeballos

Reclaman Ley de Consulta Previa A pesar de los constantes pedidos que ha realizado, el Congreso no pone al debate en el Pleno la insistencia de la autógrafa del proyecto de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos, reclamó el congresista Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. El parlamentario manifestó que ha hecho la solicitud de manera reiterada, pues de esa ley dependerá contar con un instrumento que sirva para disminuir los conflictos sociales en el país. Washington Zeballos señaló que en nuestro país se adoptan decisiones sin tomar en cuenta a las poblaciones, lo que significa una falta de respeto a sus derechos fundamentales y un punto de vista centralista de las autoridades.

la república

precisión

apoyo. Humala participará en actividades de cierre de campaña de los candidatos regionales que promueven Arequipa y Cusco.

mitin. En Puno, Ollanta pidió votar por Quintanilla en octubre y por él el 2011.

El líder nacionalista rescató la importancia de impulsar y lograr la victoria con gobiernos regionales que comulguen y coincidan con la propuesta nacionalista denominada ‘de la Gran Transformación’.

“Vamos a llegar al poder en el 2011, pero necesitamos trabajar de la mano, todos los que creemos que es posible vivir en un Perú mejor, con democracia para los de arriba y para los de abajo, con mejor redistribución de la riqueza, con justicia y con soberanía”, señaló. Según Humala, hoy el Partido Nacionalista es más fuerte que en el 2006, y el discurso sobre una Nueva Constitución, de la recuperación de recursos naturales, y dejar de ser un país primario exportador “se mantiene incólume”.


10

POLÍTICA

La República

Lunes 20/9/2010

ELECCIONES REGIONALES EN MARCHA AVANCES. ALCANZA 34.7% EN CARRERA POR LA REGIÓN DE PIURA

Atkins ganaría en 1ra vuelta Según Imasen, luego va César Trelles (20.8%). En lo municipal, Ruby Rodríguez tiene 32.7%. En menos de un mes, las preferencias electorales en favor del candidato a la presidencia regional de Piura por Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, aumentaron significativamente, al punto de que podría ganar las elecciones en primera vuelta si mañana fueran las elecciones. Así lo revela el último estudio de la empresa Imasen SAC, elaborado por encargo de La República, según el cual Atkins encabeza las simpatías con un 34.7% del apoyo,

LA CLAVE

DETALLES. El estudio de Imasen se realizó entre el 11 y 16 de setiembre. En el desarrollo de dicho estudio se entrevistaron a un total de 504 personas de zonas urbanas y rurales de la región. es decir, seis puntos más que en agosto, mes en que se elaboró una primera encuesta. En segundo lugar, pero bastante atrás, se halla el candidato del Apra César Trelles Lara, con un 20.8% de intención de voto, casi 5 puntos menos que en agosto. Luego vienen los candidatos Jorge Benites Pereyra, de Unidad Regional, con 6.5%; Luis Gulman Che-

ca, de Obras+Obras, con 5.2%; y Servando García Correa, de Fuerza Regional, con 4% de aceptación. El estudio de Imasen también revela que el 46.8% de los entrevistados nunca votaría por Trelles Lara, quien aspira a una segunda reelección. De otro lado, en el plano municipal, la lideresa de Obras+Obras, Ruby Rodríguez, encabeza las preferencias electorales con 32.7%, dejando en segundo lugar al postulante del Apra, Marco Tulio Vargas, con un 17.3%. Luego vienen Mónica Zapata (Fuerza 2011), con 10.5%; Wilmar Elera (APP), con 6.9%; Óscar Miranda (Unidos Construyendo), con 6.0% y Práxedes Llacsahuanga (SP), con 4.8% de las preferencias.

EN POCAS PALABRAS...

Armando Huamán

EN PROVINCIA DE LORETO

Amenazan a jefe de JEE

“No creemos en el borrón y cuenta nueva”

El presidente del JEE de la provincia de Ramón Castilla (Loreto), Carlos Perea Pasquel, denunció recibir amenazas de muerte de simpatizantes de candidatos que han sido sacados de carrera. El viernes y el sábado últimos, medio centenar de personas fueron al local del JEE con el fin de cometer actos de vandalismo. Exigían que se posterguen las elecciones y el cambio del JEE, ante lo cual tuvo que intervenir la policía. Según Perea, en los últimos días ha recibido amenazas de muerte.

Candidato a vicepresidente de región Ica por Cambio Radical expone sus planes.

EN REGIÓN PUNO

−De ganar las elecciones regionales, cuál será la primera medida que tomará la gestión que usted integraría. −Declarar en emergencia la región para dedicarnos de lleno a la reconstrucción. Han pasado tres años y apenas se ha avanzado un 30%. −¿Cómo lograrán esto? −Pensamos destinar hasta el 50% de los ingresos que tiene la región por concepto de canon. Hoy solo se destina el 10% y resulta insuficiente. −¿Por qué no se ha avanzado en esta tarea si fue declarada prioritaria? −Por falta de capacidad y debido a la corrupción. Por eso nos ocuparemos también de acabar con los malos elementos. Vamos a fiscalizar a la gestión saliente porque no creemos en el borrón y cuenta nueva. Nosotros impondremos un nuevo estilo de gobierno. −Pero no solo hay retraso en la reconstrucción de viviendas, sino también en colegios y establecimientos de salud. −Así es, y por eso vamos a dar prioridad a las instituciones educativas de la zona rural. Ahí la realidad es dramática, pues hay lugares donde los niños se sientan sobre piedras. −¿Y en salud, ¿qué harán con los hospitales inconclusos? −Los hospitales de Ica están en proceso de reconstrucción, pero en el interior no se ha hecho nada. Nosotros vamos a construir centros equipados para atender a esta población.

Crisis por muerte de un candidato El partido Restauración Nacional atraviesa una crisis en Puno tras la muerte de Carlos Silva Huamantuma, candidato a la región por dicha agrupación política. Las bases de la citada agrupación replantean su estrategia con miras a enfrentar el último tramo de la campaña, pero no se pusieron de acuerdo en quién sería ahora la imagen del partido. En tanto, el JEE y la ODPE dijeron que emitieron toda la información electoral con el nombre del candidato fallecido.

EN LA REGIÓN LIMA

Chui plantea crear cuencas El líder del movimiento político La Familia y candidato a la reelección por la región Lima Provincias, Nelson Chui Mejía, propuso la creación de seis corredores económicos transversales entre la sierra y la costa, los cuales tendrían un tratamiento especial de “cuencas” para desarrollar e integrar los pueblos a través de una gran “bioceánica” que llegaría hasta Brasil”. Según Chui, dichas cuencas se ubicarán estratégicamente en Barranca, Huacho, Huaral, Canta, Cañete y Huarochirí.


Lunes 20/9/2010

La República

11

Opinión

El cuerpo humano solo es apariencia, y encierra –Víctor Hugo. nuestra realidad. La realidad es el alma”.

Notas de un educador

EDITORIAL

Lugar de la Memoria debe continuar

A

unque la Comisión Pro Lugar de la Memoria ha emitido un comunicado en el cual manifiesta su voluntad de proseguir con la tarea que les ha sido encomendada, es inocultable que este proyecto esencial ha entrado en crisis debido a la renuncia irrevocable presentada por Mario Vargas Llosa en su carta al presidente García, escandalizado por la promulgación del infame DL 1097, ya derogado. Fuimos muchos los que creímos que, una vez difunto el DL 1097, nuestro máximo escritor retiraría su renuncia y reasumiría la presidencia de la Comisión. Pero no ha sido así. MVLL es hombre de una sola palabra, y aunque ha hecho saber a la Comisión que continuará acompañando su labor, su alejamiento es un hecho. De allí que sus miembros se hayan puesto en busca de un peruano ilustre y de prestigio internacional capaz de tomar el relevo. La primera propuesta caía por su propio peso, y es lo que sucedió. El ministro de Cultura Juan Ossio, miembro de la Comisión, se dirigió al embajador Javier Pérez de Cuéllar –quien estuvo en la ceremonia de entrega del terreno para el Lugar de la Memoria y ha seguido con atención el proyecto– a fin de saber si podía reemplazar a MVLL. Sin embargo el ilustre diplomático ha declinado, por entendibles motivos de edad, asumir la tarea, con lo cual el problema sigue. Compartimos la tesis del ministro de Cultura en el sentido de que sería conveniente que un peruano conocido interna-

L

as elecciones regionales y municipales muestran el potencial, aún poco articulado, de las fuerzas que apuestan por el cambio. Amplios sectores quieren un cambio de rumbo, un país más justo y equitativo, con efectivo control de la gente sobre las autoridades y sus decisiones; un país pluricultural y descentralizado, con soberanía sobre los recursos naturales; un futuro de progreso y justicia social. Las fuerzas más conservadoras de derecha, dado su enorme poder, creyeron que lograrían fáciles triunfos en una cancha libre, especialmente en Lima. Kouri y Flores Nano comenzaron a ventilar sus trapos sucios sin tapujos, hasta que el tema de la corrupción y la falta de transparencia les regresó –como escupitajo al cielo– a la cara. La honestidad política hay que buscarla en otros liderazgos. Gracias al esfuerzo unitario de Lima Para Todos (que integran los militantes de las izquierdas), junto con Fuerza Social, el MNI y Tierra y Libertad, fuerzas políticas progresistas de la capital encontraron una figura con fuerza ética, sentido común y disposición de trato horizontal con la gente, a la cabeza de un bloque renovador y de centroizquierda, con otra forma de hacer política. La candidatura de Susana Villarán crece –hasta ser hoy clara mayoría a distancia de Lourdes Flores– como una opción de cambio viable y responsable, de cara a hombres y mujeres de a pie, con el apoyo de profesionales, intelectuales, emprendedores y empresarios nacionales. A ello se suman otros que hoy están en primer lugar de las preferencias electorales en varios puntos del país. Alberto Quintanilla en Puno, en la alianza PDR-PNP; Goyo Santos en Cajamarca, con el MAS; Vladimiro Cerrón con Perú Libre en Junín; César Villanueva con Nueva Amazonía en San Mar-

cionalmente y de trayectoria impecable asumiera la jefatura de la Comisión. El problema es que no hay muchos nombres en el bolo. Nos vienen a la cabeza los de Hernando de Soto y Gustavo Gutiérrez, pero es posible que sus múltiples tareas en el exterior les impidan aceptar el cargo. Sin embargo, es un problema que de algún modo hay que resolver, y pronto. Contando ya con el terreno adecuado y habiéndose realizado el concurso arquitectónico para la parte a edificarse, sería una lástima que el proyecto se paralizara, pues se pondría en peligro la donación ofrecida por Alemania, un país que ha multiplicado los museos y monumentos dedicados a las víctimas del nazismo y cuyas autoridades defienden la necesidad de erigir estos lugares de memoria, en los cuales las nuevas generaciones toman conocimiento de un pasado atroz que no debe ser olvidado, pues los pueblos que olvidan vuelven a cometer los mismos errores. Y no es solo el caso de Alemania. En casi todos los países que han tenido la desdicha de conocer guerras internas, grupos terroristas o exterminios colectivos, se han formado –además de las indispensables Comisiones de la Verdad– museos y santuarios, algo que constituye una obligación con las víctimas y es parte del largo proceso de duelo y reconciliación. Por lo mismo, el proyecto del Lugar de la Memoria debe proseguir, pues recordará a quienes no los vivieron lo que sucedió en 20 años de violencia y nunca más debe ocurrir.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Un nuevo escenario electoral

tín; Jorge Acurio Tito en el Cusco con el PNP apoyado por las izquierdas; Javier Atkins y Maximiliano Ruiz en Piura con Unidos Construyendo; y candidaturas en Arequipa, Apurímac y Ayacucho. Aunque no se ha dado la unidad en muchos lugares, las opciones por el cambio crecen. Crecerían más si las izquierdas, progresistas y nacionalistas, declinaran candidaturas sin opción para fortalecer aquellas que puedan derrotar al fujimorismo, al aprismo y a la derecha en diferentes lugares. Es irresponsable permitir el triunfo del continuismo

conservador por una división sin sentido. Las fuerzas del cambio deben vincular la lucha electoral con los problemas nacionales. Desde la corrupción generalizada del sistema hasta el negociado de la exportación del gas (Camisea) afectando el desarrollo energético, el transporte, el consumo doméstico, la industria y el agro. Desde el problema del agua como reclama Espinar, hasta la concentración de tierras en enormes latifundios que privan a millones de campesinos de la tierra y promueven un agro exportador de monocultivo, contra la propiedad comunal y pequeña. Desde entender la seguridad ciudadana y la delincuencia como problemas no solo policiales y represivos, sino económicos y sociales (falta trabajo, educación, deporte y valores), hasta construir una sociedad pluricultural y diversa sin exclusiones. La derecha mediática quiere demoler los liderazgos más importantes en Lima y en las principales capitales del país. Susana Villarán va de “pituca” a “terruca”, a Vladimir Cerrón le espetan que su padre –asesinado por grupos paramilitares– era “senderista”, a Atkins en Piura agravia Jorge del Castillo sin siquiera lavarse la boca. Pero su campaña ya no funciona. Se desesperan los Aldo M. y Cía. en la prensa aprofujimontesinista. ¿Será la hora de un Frente por la Victoria del Cambio contra el continuismo apro-fujimorista? Una alianza desde las izquierdas hasta el centro político, nacionalistas, progresistas y demócratas. Una unidad programática, organizativa y política que abra paso a un proceso de transformación el 2011. Apoyar a las candidaturas por el cambio, sin miopías ni protagonismos de grupo ajenos a la gran causa del cambio con justicia social. Este es el paso que se puede dar el 3 de octubre.

IDEL

VEXLER

Fortalecer la calidad educativa

H

abitualmente se menciona que para mejorar la calidad educativa, la escuela debe tener un currículo diversificado, maestros competentes, un local apropiado, una gestión eficiente y ética, así como un conjunto de materiales y textos pertinentes para la enseñanza. Esto está bien, pero no es suficiente. Porque no siempre se valora la importancia que tiene el clima institucional en la construcción de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y adultos. El clima institucional es el ambiente que se genera en el entorno escolar, a partir de las vivencias, desempeños y relaciones humanas entre el director, los profesores, los padres y los alumnos en el quehacer pedagógico cotidiano. Precisamente, la UNESCO, en su informe del Segundo Estudio Regional de la Calidad Educativa (SERCE-2008), sostiene que en los procesos educativos al interior de los colegios son esenciales la gestión del director, el trabajo de los maestros y el clima escolar para el logro de los saberes. Es conveniente puntualizar que se pueden tener en el colegio los recursos didácticos necesarios, pero estos tendrán impacto en el aprendizaje si se dinamizan mediante procesos pedagógicos en un ámbito educativo organizado, motivador, exigente, acogedor, respetuoso, participativo, tolerante e innovador. Cuando los agentes educativos en la escuela enseñan y ponen en práctica valores tales como la puntualidad, el respeto a la diversidad, la disciplina, la honradez, el trabajo en equipo, es posible, entonces, que estas virtudes sean aprendidas y asumidas por los alumnos. Indudablemente un ambiente institucional es bueno cuando se sustenta, entre otros, en la eficiencia, la integración, las relaciones interpersonales y grupales armónicas, la autoestima y el sentido de pertenencia. Igualmente, en el cumplimiento de las normas, el liderazgo del director, así como el principio de autoridad. Y, por supuesto, en el respeto de cada espacio que le corresponde a cada actor educativo. Por todo lo señalado, debemos fortalecer en los planteles el trabajo –conjunto y coordinado– de los directivos, profesores, padres de familia y trabajadores con el objetivo de construir un clima institucional positivo que contribuya a mejorar la calidad educativa y, consecuentemente, la formación integral de los estudiantes.


12

La República

Mundo

Lunes 20/9/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

REIVINDICAN TERRITORIOS. PRESOS INDÍGENAS SUSPENDERÁN HUELGA DE HAMBRE DE 68 DÍAS

Gobierno chileno negociará con mapuches EFE. AGENCIA

Presidente Piñera hizo anuncio oficial en fiesta del Bicentenario y en presencia de sus cuatro antecesores en el cargo Iglesia chilena asumirá tarea de mediación.

ENCUENTRO HISTÓRICO

PIÑERA. “Hemos impulsado un reencuentro histórico con el pueblo mapuche para valorar, querer y desarrollar su identidad, su idioma, sus costumbres y su cultura, porque son parte fundamental de la identidad de nuestra nación”, enfatizó Piñera al anunciar la mesa de diálogo. El ministro Larroulet, uno de los delegados gubernamentales, dijo que el objetivo es “ desarrollar y perfeccionar un plan en la Araucanía que permita darles a los pueblos originarios la dignidad que se merecen”.

Santiago.Agencias. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado que el Gobierno se sentará a negociar con representantes de las comunidades mapuches, tal y como demandan los comuneros presos en huelga de hambre desde hace 67 días . En mitad de las celebraciones del bicentenario de Chile y en presencia de sus cuatro antecesores, Piñera escogió un acto de gran solemnidad para realizar este anuncio: el izamiento de una gigantesca bandera nacional frente al Palacio de la Moneda.

Deuda con pueblos originarios

La negociación empezará tras las fiestas del bicentenario, con la participación de dos ministros, delegados de las comunidades mapuches y representantes de organizaciones sociales y religiosas. “Tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios y, particularmente, con el pueblo mapuche”, manifestó Piñera tras anunciar un programa económico y social denominado Plan Araucanía cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo” de los indígenas. La mesa de diálogo se constituirá en el cerro Ñielol de Temuco, en pleno corazón de la Araucanía, donde se concentran las

PROTESTA. Un mapuche reclama simbólicamente los derechos de sus ancestros ante el Palacio de la Moneda.

Ley de Pinochet será derogada

1]

Para aplacar los disturbios en la Araucanía, donde viven la mayor parte del medio millón de mapuches chilenos, los sucesivos gobiernos desde el restablecimiento de la democracia, en 1990, han aplicado la ley antiterrorista y el código de justicia militar, con figuras como la de los “testigos protegidos”. En virtud de esta legislación, los acusados pueden permanecer

hasta dos años en prisión preventiva sin que sus abogados tengan acceso a los testimonios incriminatorios.

2]

Esto motivó que 32 presos mapuches de las cárceles de Angol, Concepción, Lebu, Temuco y Valdivia iniciaran el pasado 12 de julio una huelga de hambre que el gobierno de Sebastián Piñera considera “ilegítima”. A pesar de ello, envió al Congreso dos proyectos de ley para modificar la legislación pinochetista.

mayores bolsas de pobreza y retraso de todo el país. Hasta allí se desplazarán el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el de Planificación, Felipe Kast, con el encargo presidencial de encontrar soluciones “antes de que termine este año” a un conflicto que se remonta desde finales del siglo XIX, cuando tras la llamada “pacificación de la Araucanía” los mapuches perdieron el 95% de sus tierras. Desde entonces las comunidades reivindican las tierras de sus ancestros, hoy en manos de latifundistas y empresas madereras. Algunas, las más radicalizadas, han

MAPUCHES PERDIERON EL 95% de sus tierras, que pasaron a latifundistas y madereras. protagonizado acciones violentas contra la propiedad privada y se han enfrentado a la policía.

Modifican ley antiterrorista

Una de estas iniciativas, la que modifica la ley antiterrorista, ya fue aprobada en el Senado y por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Aunque desde que comenzó la huelga de hambre, el Gobierno ha sostenido que no negociaría bajo presión, Piñera declaró a Televisión Nacional de Chile que su administración escuchará a los comuneros, “pero también a las víctimas del terrorismo”, que consideraban un ultraje esta ley.

CHILE. LUEGO DE REPARACIÓN DE EXCAVADORAS, LOS PLANES PARA EXTRACCIÓN DE ENCERRADOS SE ACELERAN

Mineros podrían ser rescatados en noviembre, un mes antes del plazo Excavadora del Plan A superó la mitad del trayecto de 700 metros para llegar a mineros. Atacama.El ingeniero a cargo del rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, René Aguilar, ha declarado que los avances realizados en las tareas de perforación, que van a un ritmo normal, permiten guardar la esperanza de que el rescate se adelante hasta noviembre, un mes antes de la fecha barajada inicialmente, según informa la cadena británica BBC . “Estimamos que debiéramos

EFE. AGENCIA

CUMPLEN 41 DÍAS

ENCERRADOS. Los 33 mineros del yacimiento San José cumplieron 41 días de cautiverio involuntario en el refugio y allí festejaron el Bicentenario.

DIALOGAN. El presidente Sebastián Piñera se comunicó con los mineros.

estar llegando en los primeros días de noviembre”, ha anunciado Aguilar, quien también ha explicado que la perforadora Strata 950, máquina de la que depende el llamado Plan A, ya excavó 368 metros de profundidad, del total de 700 me-

tros hasta el refugio. Tras la reanudación de las perforaciones, paralizadas la semana pasada por una falla en una de las sondas y la reparación de la segunda máquina, una de las perforadoras ha avanzado en las últimas horas cien metros. Aguilar ha informado de que este fin de semana se debe llegar al taller mecánico de la mina, a 630 metros de profundidad, desde donde los mineros podrán también colaborar en las faenas removiendo con la maquinaria de que disponen la tierra y rocas que irán cayendo.


Lunes 20/9/2010

La República

Mundo

13

Repiten el Plato. Por primera vez, la ultraderecha tendrá escaños en Parlamento

Centroderecha gana comicios en Suecia efe. agencia

Resultados permitirán a coalición gobernante de liberales, centristas y democristianos seguir en el poder por otros cuatro años. � Estocolmo. Agencias. Suecia se escora a la derecha. La buena gestión económica del gobierno de Fredrik Reinfeldt y su proyecto de reforma moderada del Estado de bienestar han convencido a los suecos para que concedan por primera vez en su historia un segundo mandato consecutivo a la coalición conservadora-liberal. La Alianza para Suecia ha obtenido un 49% de los votos frente al 43% del bloque progresista. Pese a haber mejorado en un punto su resultado de 2006, la Alianza se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta a causa de la irrupción de la derecha xenófoba de los Demócratas Suecos en el Parlamento de Estocolmo. Al superar por primera vez el

DERROTA OPOSITORA

FESTEJA. Jimmy Akensson, miembro de la coalición gobernante.

requerido umbral del 4%, el partido antiinmigración participará en el reparto de escaños, reduciendo así la cuota de los demás. Los gobiernos en minoría han sido frecuentes en Suecia en las últimas décadas. La arquitectura constitucional del país escandinavo facilita la tarea y establece procedimientos de votación especiales

para aprobar medidas en el área del gobierno económico. En otros sectores, sin embargo, la necesaria búsqueda de consensos puntuales será esta vez algo más complicada. En la campaña, Reinfeldt excluyó colaborar con los Demócratas Suecos. Esta noche, anunció que tenderá una mano a los verdes, pero estos pertenecen al bloque progre-

SOCIalDEMóCRATAS. La jornada marcó la derrota de los socialdemócratas en el poder en Suecia durante 65 de los últimos 78 años, que lograron un 30.8% de los votos, su peor resultado desde 1920, aparentemente incapaces de ofrecer soluciones que convenzan a la nueva clase media sueca. Incluso en este país, uno de sus grandes feudos, el progresismo tarda en adecuarse a los nuevos tiempos, con un retroceso del Estado de Bienestar que contribuyeron a implantar. sista y la negociación será difícil. En la Alianza para Suecia, compuesta por liberales, democristianos, centristas y el Partido Moderado de Reinfeldt, esta última formación obtuvo el 30% de los sufragios. Un 82% de los siete millones de ciudadanos convocados a las urnas acudió a votar en las legislativas de este domingo.

breves Afganistán

Acuden a votar pese a violencia Al menos 42 personas han muerto en atentados durante la jornada electoral, donde los talibanes aseguran haber atacado unos 150 centros de votación como parte de campaña para boicotear los comicios parlamentarios. A pesar del miedo, la Comisión Electoral dice que un 40% de los ciudadanos ha acudido a votar.

Alemania

Desmienten expulsión de gitanos “La cuestión de los gitanos en Alemania no estuvo en las conversaciones entre la canciller y el presidente francés”, dijo en un comunicado la cancillería berlinesa. “Creo que ha habido un malentendido”, terció el jefe de la diplomacia, Guido Westerwelle, intentado quitar leña al evidente conflicto.


14

La República

Economía

Lunes 20/9/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO

De Juliana Pantoja de Breña

DÓLAR

Interbancario

Maletines

Lo puede encontrar en diferentes colores en la cuadra 10 de las Av. Venezuela, en Breña.

S/.25

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.793

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

0.38% -0.18% 0.12% 0.54 %

ANDINA. AGENCIA

SE CIERRA EL CAÑO. POLÍTICA DE AJUSTE FISCAL GENERA DIVERSAS REACCIONES

El menor gasto se sentirá recién en 2011 Armando Mendoza afirma que el PBI crecerá sólo entre 5% y 6%, mientras que la CCL saluda medida. Omar Mariluz. Pese a que el Plan de Estímulo Económico (PEE) evitó que la economía peruana sufra un desplome más pronunciado en medio de la crisis del 2009, el flamante ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, cree que ya es hora de empezar a “cerrar el caño”. Los argumentos del titular del MEF son válidos, pero ¿son sostenibles en el tiempo? Benavides explica que en una época de bonanza, como la que ha vuelto a vivir el Perú en los últimos meses, lo mejor es

No amerita una política de gasto

1]

En la otra orilla se encuentra el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, quien asegura que no hay razón para mantener una política fiscal contracíclica, dada la recuperación económica del Perú.

2]

”En particular cuando ella se sustenta en la dinámica del consumo e inversión privada y la recuperación de las exportaciones”, precisó Peñaranda.

PONEN FRENO. Obras públicas fueron una buena herramienta para enfrentar crisis financiera. Retirarla sería un error.

reducir el gasto público, para estar blindados frente a una eventual nueva crisis internacional. Es decir, “guardar pan para mayo”. “Todavía no se han superado los elementos de la crisis financiera global del 2007 y 2008, y sin embargo, de alguna forma, hoy estamos desguarnecidos”, advirtió. Pero la política económica que trae bajo el brazo el nuevo ministro ha causado reacciones de distinto calibre. Por un lado el economista Armando Mendoza dice que ve con

enorme escepticismo que la economía peruana vaya a crecer 8% este año, tal como lo proyectaron el Ejecutivo y el Banco Central de Reserva (BCR) si es que no se mantiene el impulso fiscal.

El Perú crecerá entre 5% y 6%

El analista estima que ante una inminente reducción del gasto público, el Producto Bruto Interno (PBI) solo crecerá entre 5% y 6% para el presente año. “Pero el desmontaje del estímulo fiscal traerá pro-

blemas más severos el 2011. Al observar los resultados de meses anteriores, el economista de la Universidad de Piura Juan José Marthans consideró que el país sí podrá alcanzar un crecimiento de 8% en el 2010, pero advierte que este nivel de crecimiento no necesariamente será sostenible. “Aún existe mucha incertidumbre del crecimiento internacional, y si el gobierno no aplica medidas contracíclicas, en el 2011 estas cifras no se repetirán”, anotó.

EXPECTATIVAS. DURANTE EL 2011 Y EL 2012

AVANCE. INTERESADOS TIENEN PLAZO HASTA EL 24

Exportaciones superarán los US$ 35 mil mllns

MTPE otorgará becas de estudio

BCR: Los proyectos de inversión se elevaron de US$ 36 mil mills a US$ 38 mil millones.

Podrán seguir la carrera de Operaciones de Comercio Exterior en ADEX.

El Banco Central de Reserva (BCR) augura un mejor panorama internacional para los próximos años, y en ese contexto estimó que las exportaciones del Perú superarán los US$ 35,000 millones en los años 2011 y 2012 gracias a la mayor demanda de materias primas. En el Reporte de Inflación Setiembre 2010 el ente emisor también prevé una recuperación en el valor de las exportaciones para

Exportaciones retoman vuelo el 2011.

este año y estima que pasarían de US$ 26,900 millones, que hubo en el 2009, a US$ 33,500 millones de en el 2010. En el campo de la inversión privada las expectativas del BCR también son muy favorables. Es así que los proyectos de inversión se elevaron para los próximos tres años de US$ 36,000 millones a casi US$ 38,000 millones. El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que este incremento es debido a lo atractivo que resulta el Perú para los negocios y al dinamismo de la demanda interna.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgará mil becas para estudiar Operaciones de Comercio Exterior en la Escuela de Negocios de la Asociación de Exportadores (ADEX), en Lima, Ica, Piura, La Libertad y Arequipa. Los interesados tienen hasta este viernes 24 para postular presentándose con su currículum vitae en Av. Salaverry 655 Jesús María y con la documentación que acredite que están estu-

EL DATO

PROVINCIAS. En el caso de provincias, los interesados deberán inscribirse en las sedes del programa Revalora Perú de cada ciudad. diando o han concluido estudios en carreras afines al rubro comercial o empresarial; y, ser trabajadores en riesgo de perder el empleo, haber quedado desempleado o demostrar que se han reducido sus ingresos entre enero 2008 a la fecha.


Lunes 20/9/2010

ENTREVISTA

La República

ECONOMÍA

Fernando Eguren, director de CEPES

“Se necesita un censo agropecuario urgente” JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Desde 1994 no se hizo un estudio que certifique el estado de la agricultura en el Perú. Debe haber más apoyo a los pequeños y medianos agricultores. Johanna Nores. −¿Cuántas personas dependen de la agricultura? −Se estima que el 30% de la PEA depende de esta actividad. Según el último censo agropecuario realizado en 1994, existen 1,750 unidades productivas en el país; es decir, predios conducidos por una persona. El 90% posee menos de 5 hectáreas. −¿No se realizó un censo desde el año 94? −El campo se ha transformado y se necesita un censo agropecuario urgente. El nuevo ministro del sector, Rafael Quevedo, debería afrontarlo. No se conoce qué está ocurriendo en ese sector. Es indispensable este procedimiento para hacer políticas acertadas. −¿Cuánto es el presupuesto que le asigna el Estado al sector agrícola? −No es fácil establecer cuánto es lo que se invierte. Prefiero relacionar la agricultura con el sector rural, pues hay políticas de inver-

“LA AGRICULTURA DE exportación es la que recibe mayores facilidades. Pagan la mitad del IR (15%)”. siones que implican las construcción de carreteras o programas de irrigación que impactan en la agricultura.

Hay desatención al agricultor

−¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la agricultura peruana? −El real problema agrario se concentra en la pequeña y mediana agricultura. En ese sentido, más de medio millón de familias –propietarias de tierras– no acceden a los servicios necesarios (información, financiamiento e infraestructura), pues no hay políticas orientadas a beneficiarlas. En todo caso, no acceden a estos servicios o lo hacen de manera deficiente. −¿Pero en el Perú hay agricultura de exportación? −Se cree que el agro está bien si

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

El paraíso peruano

En el 2009, 20 sectores registraron rentabilidades mayores al 10%. Esto quiere decir que las empresas de estos sectores, en promedio, sí pudieron obtener un retorno suficientemente alto como para compensar a sus accionistas por el capital que han invertido, el mismo que se estima en alrededor del 10%”. Esto es lo que dice el último informe de la consultora Gerens sobre la rentabilidad de las 500 primeras empresas del país (Top 500). Y dice muchas cosas más, de tremenda importancia, que sin embargo, han pasado a un segundo plano en medio de la vorágine de esta campaña municipal, profusamente surtida de audios y psicosociales. Recordemos que la rentabilidad se define como la relación entre la Utilidad Neta anual entre el Patrimonio de la empresa. Así, con una rentabilidad del 10%, el patrimonio se recupera en 10 años. Si la rentabilidad es del 25%, la recuperación se daría en solo cuatro (4) años, lo que es extraordinario. Con una rentabilidad del 50%, el inversionista estaría en el paraíso. Según Gerens, en el Perú la rentabilidad promedio en el 2009 fue de 20%, lo que superó largamente al promedio mundial, norteamericano y latinoamericano (ver gráfico 1). Nótese también que desde el 2005 la rentabilidad promedio peruana supera el 20%, lo que quiere decir que en ese lapso –en promedio- las Top 500 ya recuperaron todo su patrimonio. Sin embargo, la película es distinta cuando se desagrega a las Top 500 peruanas en “mineras y petroleras” y “otras” (Gráfico 2). Ahí vemos que el 20% de rentabilidad promedio en el 2009 proviene de un 30% para las mineras y petroleras y un 15.8% para las “otras”. O sea que las mineras “levantan” el promedio. Quizá lo más importante es la data de Gerens sobre la rentabilidad promedio por sectores empresariales en el periodo 2004-2008, donde ocupan el primer lugar las mineras y petroleras con 40.7%. Ese 200% en cinco años indica no solo que han recuperado su patrimonio, sino que lo han duplicado. Estamos en el paraíso peruano de los “windfall profits” (www.cristaldemira.com, 22/8/10).

ANÁLISIS. Eguren pide mayor atención a la pequeña y mediana agricultura.

“Olmos beneficia a los grandes inversionistas” −¿Qué opina usted de la inversión para el proyecto Olmos? −En la manera en que el proyecto va a vender estas tierras –que son del Estado– solo van a acceder grandes inversionistas porque la unidad mínima de venta será de cien hectáreas, que costará US$ 4,500. Además, se debe invertir en proyectos de irrise exporta. Pero pensar que eso va a resolver el problema agrario, no es la solución. Sin embargo, la agricultura de exportación es la que recibe mayores facilidades porque las agroindustriales pagan la mitad del impuesto a la renta (15%). −¿Cuánto se ha avanzado en la agricultura del país? −La orientación de la política económica no fue la de mirar a los pequeños sino a los grandes agricultores. Hay políticas asistenciales (tem-

gación para que el agua llegue a los lotes. −¿ La población de Lambayeque, lugar donde se realiza este proyecto, será beneficiada? −No. La gente de Lambayeque no tendrá los medios para acceder a estas tierras. Solo podrán llegar a ellas como obreros asalariados. Las condiciones de venta lo van a impedir. Pese a que se ha escuchado de algunos funcionarios que Olmos será la oportunidad para que los pobladores puedan adquirir una propiedad, la verdad es otra. porales) que deben ser reemplazadas por políticas económicas. −¿Cuáles son los nuevos retos que debe afrontar el nuevo ministro de Agricultura? −Espero que el ministro Rafael Quevedo indique cuáles son los planteamientos que se van a tomar en cuenta para los pequeños y medianos agricultores, que producen más para el mercado interno y aseguran la alimentación de todos los peruanos.

En segundo lugar viene Productos Farmacéuticos con el 25.5%. ¿Por qué tanta rentabilidad en este sector, que recupera su patrimonio en solo 4 años? ¿Están vendiendo las medicinas a precios que duplican sus costos? Quien sabe. Están terceros los bancos comerciales con 23%, seguidos de los “Minoristas Especializados” (Ripley, Falabella, Plaza Vea) con el 22.8%. En estos 5 años todos ya recuperaron su patrimonio. Gerens no proporciona más información para el periodo 2004-2008, pero hacemos notar que los sectores industriales no están entre los cinco primeros, que son ocupados por las industrias extractivas, las finanzas y el comercio minorista. A tomar en cuenta. Finalmente, en el periodo los sueldos de los empleados están en el mismo nivel que en…… 1994. Los salarios están peor, pues los obreros solo reciben el 89% de lo que ganaban en 1994 (BCR, Nota Semanal, Cuadro # 70). Esta es una de las razones explicativas del paraíso peruano. La otra es, qué duda cabe, la inexistencia del impuesto a las ganancias extraordinarias de las mineras y petroleras. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

15


ESPECIAL

16

Lunes 20

SoyEmpresa soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE 1

NEGOCIOS

Expoalimentaria 2010

Setiembre es el mes más importante para la gastronomía, agricultura e industria de alimentos y bebidas peruanas, pues a Mistura se suma este gran evento, entre el 22 y 24 de este mes, en el Cuartel General del Ejército (San Borja).

EMPRENDEDOR EXITOSO

PRECOZ. TIENE 25 AÑOS Y YA LA ROMPE EN EL EXTERIOR

r e d í L l E de las

s a r b m o alf

Líder Barzola, es un joven que salió de su natal Junín en busca de oportunidades. Gracias al telar y a su empresa de alfombras cosecha muchos éxitos.

Dos

Johanna Nores. no fue una Llamarse Líder Barzola su destino. Fue a. vid la de casualidad días de trabaMaría Orie Un presentimiento qu sde el mo jo le demanda huela, su madre, sintió de vientre, su producir una mento que lo llevaba en ocó. allá por 1985. No se equiv alfombra pellevó su Desde pequeño, Líder queña. La alstacó en el nombre “bien puesto”. De com por sus fombra más colegio y era respetado lla, eci cab en bu grande le gepañeros. Como todo r paso y conera capaz de dar el prime neró un mes ipientes anvertir en hechos sus inc de trabajo. tuvo cuando helos, como aquel que do eri qu s su decidió dejar a los 15 año ín, y viajar San Pedro de Cajas, en Jun ortuniop s eva nu de sca bu a Lima en . ello aqu tienda tiene dio le r tela El es. dad

Una

“Alfombras mágicas”

se dediLa familia Barzola Orihuela ed con par caba a producir tapices de o miemoch sus re lana de ovino. Ent ían un total bros, incluido Líder, obten penas los ras du a de S/. 300 para costear las cosas o Per s. día e inc gastos de qu cambiarían en el 2005. 17 años El novel Líder, con apenas o una tuv ar, y dos en el arte del tel ngan “Ve l: ica rad ro idea oportuna pe r un cia ini s mo de po a… Lim todos a ¿als”, bra om alf negocio propio de

La feria itinerante de los ceramistas de Chulucanas Estas exposiciones buscan recuperar el mercado interno, luego que la artesanía se viera afectada por la crisis financiera.

Tras la estrepitosa caída financiera de los mercados de Estados Unidos y Europa, un grupo de artesanos representados por la Asociación Pro-

de las alfomceder con la manufactura los hilos en n fija , ión uac tin bras. A con dera y la ma de los extremos del telar multicoras mb alfo .. za. magia comien y res fusiforlores, cuadradas, circula de los dedos ir ven y mes surgen del ir é tan comqu a ort imp no s… extasiado no teme er Líd o. plicado sea el diseñ s. evo nu os afrontar ret

Líder Barzola. Se ubica en la Av. Petit Thouars 5330, Miraflores.

Barzola PONE LA ALFOMBRA. Líder ora tiene Ah e. nd Orihuela piensa en gra o. oci neg el ir and exp en sus planes

reticencias, fombras?… Con ciertas . ron pta ace a los Barzol , madre y Desde entonces, padre tempray mu an ant lev se hermanos o llaaca alp no para teñir la lana de icita. sol nte clie el e qu or ma con el col for, ma pri Cuando seca la materia pro ra pa s) illo (ov s” man varios “cayte

ARTE PIURANO. Las cerámicas de Chulucanas tienen denominación de origen, lo que les permite defender la creación y poder llegar a múltiples mercados mundiales.

Exportación de calidad

e Líder y El trabajo que emprend do exrca me al ige compañía se dir presa inem a un de vés tra a ro tranje dio un retermediaria. La simbiosis vive estailia fam Su o. tos sultado exi creció en o sol ble y su empresa no ualmenact ta en (cu a infraestructur también o sin te con nueve telares), tras su to ien im oc on adquirió el rec de ero l 2010, formalización. Desde en o “Alfomcom do oci su negocio es con

motora de Ceramistas de Chulucanas -sector afectado por las menores exportaciones- consideró importante penetrar intensivamente en el mercado limeño, a fin de desarrollar nuevamente la demanda de cerámicas. De tal forma, ofrecen sus productos para las personas y empresas que deseen incursionar en la exportación como en la decoración de interiores con una temática peruana. Para ello ofrecen, además de sus productos, la elaboración de catálogos a

bras S patrón tengo cho y ma se C much fomb (3.81 670. de la terio prec dem pue No o Aún es cr son cerl tar s

la medida y muestras on line. “Nosotros realizamos permanentemente exposiciones itinerantes denominadas “Chulucanas: Pasado, Presente y Futuro de Precioso Arte”, invitados por galerías culturales, municipalidades, clubes sociales y deportivos, afirmó Daysi Huancas Velasco, promotora de Cerámicas de Chulucanas. Su trabajo, agrega, se justifica dado que existe una falta de difusión y atención de las autoridades y de los


0/9/2010

2

La República

3

¿Qué se ofrece?

Se trata de conocer las novedades de las industrias de alimentos y bebidas, pesca y acuicultura, así como a sus proveedores de insumos, envases y embalajes, maquinaria, equipos y servicios; incluyendo comercio exterior, restaurantes y catering.

¿Para quién?

Se dirige a profesionales de la industria alimentaria, hotelería, restaurantes, supermercados, comercializadores, distribuidores y representantes interesados en adquirir bienes y servicios relacionados con el sector alimentación.

AGENDA CON JUEGOS Y DINÁMICAS

MIL BECAS DE ESTUDIOS

La Consultora en RRHH Peruvian Teamwork Center organiza este programa que se realizará los sábados 9 y 6 de Octubre. Lugar: Hotel Casa Andina, Av. La Paz 463, Miraflores. Costo: US$274 + IGV. Para mayor información al: 444-0267.

El programa Revalora y ADEX capacitarán a mil personas en el país (Lima Ica, Piura, La Libertad y Arequipa) en el curso denominado “ Operaciones en Comercio Exterior”. Inscripciones hasta el 24 de set. en la Av. Salaverry 655JM (Lima) y en las sedes de Revalora.

Capacitación en equipos de trabajo

Emprender y aprender

LUIS GINOCCHIO BALCÁZAR

Cafetaleros emprendedores y éxito mercantil

n al San Antonio”, en alusió ¡Le . rra tie su n venerado en mu dó ayu me fe, o mucha rafi o!, nd y lo seguirá hacie eguro. hoy Con 25 años, Líder tiene ala un o Sol . cer ho que agrade nes rcio po pro nas dia me bra de US$ x 2.74 m) puede venderla a illa rav ma a est , rgo ba Sin em el exana puede ser cotizada en e su or, hasta siete veces más qu tiene e qu a vay !Y al. gin ori cio mes manda! Tal es así que, en un il. 7m $ US de ca cer er ten ede ob ciega. obstante, su éxito no lo meta i “M . dar e qu cho n tiene mu pere siet crecer... la empresa y las haen deb n ma for nas que la con orexp eo des ora Ah n. bié lo tam . ala señ s, sin intermediario

M

uchos nos preguntamos las razones del éxito de los cafetaleros y sus organizaciones, que cosechan un excelente grano y lauros en mercados extranjeros. El puneño Wilson Sucaticona, cuyo café orgánico ganó el premio en la más importante feria de cafés finos del mundo, con sólo tres hectáreas, convirtió a su café orgánico Tunki en una marca con potencial. Además, las organizaciones cafetaleras aportan cerca de la cuarta parte de las exportaciones del aromático, que es el 2do. producto de agroexportación peruana. Se trata del grupo más notable de la pequeña agricultura o agricultura familiar nacional.

Los ‘ingredientes’ de ese trabajo bien hecho son destacables, no solo como caso de estudio empresarial, sino por el empleo que genera. Su modernización y mejora competitiva es un pendiente de la agenda nacional. Además, la mayor parte del café peruano procede de la selva, región cuya integración y desarrollo también es prioridad incluyendo la lucha contra el narcotráfico. Para crear las ventajas que exigen las oportunidades para ‘ser conquistadas’,losemprendedoressoloencontraránposibilidadesconformandoorganizaciones. Estas requieren una alta capacidad de aprendizaje y además deben ser capaces de utilizar lo que han aprendido, sacar provecho de los conocimientos disponibles. Y allí la pequeña empresa –rural o urbana- tiene que estar familiarizada con las fuentes de información de mercados y con los especialistas que ofrecen servicios para la innovación. Se trata de dos ‘cercanías’ claves con los consumidores (demanda) y con quienes ofrecen asistencia técnica para la innovación tecnológica y los servicios de asesoría empresarial para alinear las ‘mejoras’ con estrategias que consigan clientes, todo ello en formaamigableconelmedioambiente que exigen los mercados modernos.

CONSULTORIO

q L mismos peruanos en apreciar el valor de las cerámicas de Chulucanas. Así, se lanzó hace cinco años un proyecto para promover este tipo de cerámicas en el Perú y en el extranjero, mediante exhibiciones itinerantes, donde los trabajos de los principales artesanos de esta localidad peruana se muestran para todos los interesados. Las exposiciones se presentarán a lo largo de todo el año, con el objetivo de promover el arte peruano.

Curso sobre Comercio Exterior

¿Cómo ser pequeño y exitoso?

os pequeños productores se organizaron en asociaciones que dieron paso a cooperativas de servicios, que funcionan con enfoque empresarial. La pequeña empresa debe gestionar eficientemente sus negocios, organizarse para entender y atender mejor a sus clientes, para comprender la agroindustria. No todo es gestión, mercados y tecnología, pues las organizaciones construyen redes para sumar fuerzas, se vinculan con otras y consolidan sus cadenas de valor para superar barreras, priorizando y ganando experiencia para crecer.

q

¿Cómo influye el producto? El café es un producto extraordinario. Hay gran tradición de consumo en el mundo, siendo un mercado en que el consumidor está dispuesto a reconocer un ‘premio’ en el precio por la calidad. No solo es el aroma, el cuerpo y la acidez ,sino que es el conjunto de esos atributos que convierten cada taza en toda una experiencia. El café es una bebida social y se suele tomar en ocasiones y ambientes masivos. Si bien hay marcas famosas, hoy día se le asocia a ciertos ‘orígenes’. Y se convirtió en estandarte de apoyo a la agricultura orgánica, al comercio justo y cuidado del medio ambiente.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

17


18

La República

Sociedad

Lunes 20/9/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe FOTOS: MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Aquí la lucha diaria de los niños y jóvenes con sordera por incluirse en un mundo educativo que los excluye.  Cecilia Mendoza C. Existo en silencio, no puedo escuchar ni hablar, pero puedo aprender y ser feliz. Esto parecen decirnos las miradas ávidas y las sonrisas francas de los niños sordomudos que se reúnen en Señales, un programa que trabaja a favor de la comunidad sorda. Allí los niños y jóvenes sordomudos se comunican mediante el lenguaje de las señas y llevan una vida normal. El vivir en silencio no ha sido impedimento para que ellos puedan realizar actividades artísticas como el teatro, el mimo, la pintura, el baile y la repostería, entre muchos más. Entre ellos, claro, el mundo académico. No obstante, aún enfrentan serios problemas en los centros educativos.

ILUSIÓN. Roxana no pierde sus sueños a pesar de las dificultades.

Ley de inclusión sin presupuesto

colegios donde asisten los niños con esta discapacidad.

1]

3]

2]

4]

En el 2005, el Congreso aprobó la ley de inclusión con la finalidad de integrar a los discapacitados en las escuelas normales; sin embargo, no tomó en cuenta las herramientas necesarias para esta nivelación. El congresista Wilson Urtecho explica que para los sordos se requiere intérpretes del lenguaje de las señas en los Así le ocurrió a Roxana Aratoma, una joven sorda de 26 años, durante su paso por la escuela secundaria para personas oyentes. Allí, dice, padeció la indiferencia del sistema educativo. “Yo creo que la educación para los sordomudos tiene muchas deficiencias. Un sordomudo entiende la mitad y no por-

GRACIAS. Perla tiene 14 años. Está feliz de poder comunicarse, nos está diciendo “gracias”.

Urtecho destaca que este año se aprobó la ley que reconoce oficialmente la lengua de señas y la promueve. “Sin embargo, para que esto ocurra se requiere presupuesto y no lo tenemos”, indicó el legislador. El presupuesto estaría dirigido para que los escasos intérpretes capaciten a los profesores de los colegios en el lenguaje de señas. que seamos tontos, sino porque no hay intérpretes que nos transmitan la información en nuestra lengua”, explica esta joven que está a punto de casarse y anhela ir a la universidad y estudiar educación para formar a las nuevas generaciones. Lo mismo le pasó a Ofelia Vilca, mamá de Perla, una adolescente sordomuda de 14 años, cuando aceptó que su pequeña no podía escuchar. No sabía qué hacer para ayudarla a fin de que aprenda como los otros niños. Por eso pensó que un colegio para niños discapacitados era suficiente. Pero no fue así.

Educación bilingüe

Según refiere Marita Padilla, docente del lenguaje de señas, en las escuelas para niños con discapacidad la educación no está estandarizada con la que imparten en los colegios regulares, retrasando así el aprendizaje de los sordos. Usualmente en los primeros la educación inicial y primaria es muy extensa. “Un niño sordo es tan inteligente como un oyente, lo único que necesita es aprender su propio idioma para comunicarse”, explica Marita. La presidenta de la Asociación de Intérpretes y Guías de Lenguas de Señas, Isabel Rey Clemente, explica que las personas sordomudas deben tener una educación bilingüe, en la lengua de señas y en español.

APRENDIZAJE. En Lima hay varias instituciones que enseñan el lenguaje de señas.

CIFRAS

123

millones de personas sordas existen en el mundo según la OMS.

10%

de niños sordos reciben educación y 2/3 viven en países en desarrollo. “El lenguaje de las señas es la manera más fácil para aprender a comunicarse, se debe desterrar el mito de pensar que si se aprende lengua de señas no aprenderá a hablar”, dijo, tras precisar que hay distintos tipos de sorderas, y los casos moderados pueden hablar.

“LA EDUCACIÓN PARA los sordos tiene muchas deficiencias, y nosotros no somos tontos”, dice Roxana. Casos destacados

Un ejemplo viviente de que eso es posible es Cecilia Silva. Ella es sorda profunda debido al desarrollo de una alergia a los antibióticos. Pero además de conocer el lenguaje de señas aprendió a leer los labios y tiene una maestría en Rehabilitación en Salud, entre otros estudios. Cecilia asegura que los niños y adultos sordos tienen un coeficiente intelectual de normal promedio para arriba, por ello estima que pueden dar más que el resto si se lo proponen. No obstante asegura que el apoyo de los padres es primordial. “Si los inducen a estudiar con apoyo especializado, lograrán salir adelante”.

DIFICULTAD. SORDOS DEMANDAN IGUALDAD

Un silencio que pide a gritos aprender


Lunes 20/9/2010

La República

Sociedad

19

delito. escolar fue dopada y ultrajada a escasos metros de su casa en san juan de lurigancho

Niña de 13 años es la nueva víctima de la inseguridad milko torres. la república

A pesar de que sus 4 atacantes ya han sido identificados, y en flagrante delito, siguen libres. Madre pide que sean encarcelados.

datos

1

preocupante. Un estudio sobre seguridad ciudadana, realizado por la ONG Flora Tristán, hace referencia a la violación sexual como el principal temor entre las mujeres encuestadas en San Juan de Lurigancho.

2

Luis Neyra O.

Una máquina del tiempo es lo que A.A.N., de tan solo 13 años, más desea en el mundo para poder retroceder el reloj hasta que marque las 7 de la noche del 31 de agosto. Así podría recuperar su inocencia, robada violentamente, y borrar la terrible experiencia que le tocó vivir. Ese día y a esa hora, esta jovencita fue ultrajada por cuatro sujetos conocidos por ella (tres de ellos menores de edad), dentro de una casa abandonada en el asentamiento humano Proyecto Integral Confraternidad, situado en la zona conocida como Huáscar, en San Juan de Lurigancho; a pocos metros de su vivienda.

sin justicia. A.A.N. ahora teme salir de casa. Sus agresores están libres.

Y a pesar de que sus agresores están plenamente identificados y los hallaron en flagrante delito (dos testigos vieron a los sujetos violar a la joven), los efectivos de la Comisaría de Santa Elizabeth hasta el momento no los capturan. “Ellos siguen libres, como si nada hubiera pasado”, refiere in-

dignada la madre de la escolar.

Están identificados

De acuerdo a la denuncia policial, el mismo día que ocurrió el cobarde ataque, la víctima y dos testigos identificaron a los culpables como Francis Maldonado Carlos (18), Omar. M.S. (17), Jordan M.

sensación . De acuerdo a los testimonios consignados en el estudio, existe una sensación de incremento de este tipo de delito (e intentos de violación), lo cual se atribuye a la falta de leyes severas que verdaderamente sancionen a los culpables y protejan a las víctimas.

L.P. y un joven llamado George. Frente a los policías A.A.N. relató su caso con valor para que no quede impune. Según narró, esa terrible noche Jordan y dos de sus amigos de infancia la durmieron tras hacerle beber una gaseosa con algún tipo de somnífero y alcohol. “Cuando me desperté, Francis es-

taba sobre mí, me estaba besando. Luego pude ver a tres chicos más que nos miraban y se reían. Todos estaban desnudos. Todos estábamos dentro de una casa abandonada que está en la falda del cerro”, relató la menor, quien, por suerte, fue rescatada por una pareja de esposos que escuchó sus gritos de ayuda. Precisamente, uno de los testigos corroboró a La República lo que esta niña sufrió aquella vez. “Parecía una jauría de perros, todos ansiosos mientras la pobre, casi sin poder moverse, solo gritaba que la dejen”, sostuvo.

Necesita ayuda

Ahora, con la mirada perdida, mucho miedo y sin ganas de salir de su casa, esta pequeña víctima de violación afronta una severa crisis emocional. Por esa razón su madre pide el apoyo de especialistas, de la ministra de la Mujer y de la Defensoría del Pueblo para que investigue por qué el caso de su hija anda a paso de tortuga y los delincuentes siguen en las calles.


20

SOCIEDAD

La República

Lunes 20/9/2010

EN SAN ISIDRO. ASÍ SE GANARÍA ESPACIO PARA GENERAR MÁS ESTACIONAMIENTOS Y ÁREAS VERDES

Un techo para la Vía Expresa Obra costaría 60 millones de dólares. Iniciativa ha generado interés en 4 empresas españolas que decidieron venir a Lima para conocer el tema.

proyecto mantendría la intangibilidad de la vía por donde actualmente pasan los buses del Metropolitano y las unidades privadas. Sobre eso es que se haría un gran estacionamiento para albergar a mil vehículos que diariamente transitan por esta zona empresarial. Sobre ellos, es decir la parte externa (el techo) de los nuevos estacionamientos, sería utilizado para áreas verdes y espacios recreativos diversos.

Luis Neyra O. A quien vive y labora en San Isidro le es fácil entender que la falta de espacios públicos y privados para el estacionamiento de vehículos es uno de los principales problemas que tienen que afrontar con gran paciencia. Y lo que es peor, este dilema tiende a agravarse por el creciente parque automotor y por la venta de departamentos sin la cantidad necesaria de estacionamientos. Justamente para solucionar este problema, la municipalidad ha dispuesto la exoneración, hasta abril del 2012, del pago de licencia de edificación y de funcionamiento para los estacionamientos colectivos de uso público en general; así como para aquellos que serán privados. Sin embargo, la pregunta que se hacen los vecinos es dónde podrá hacerse esto efectivo si lo que falta es espacio.

Proyecto por etapas

La ejecución de este ambicioso proyecto, explicó Cantella, se realizaría en dos etapas. “Primero uniremos 30 mil metros cuadrados de la Vía Expresa desde la avenida Javier Prado hasta Canaval y Moreyra, y en una segunda etapa hasta el puente Aramburú”, indicó. “No resulta imposible hacer realidad este proyecto pues hay experiencias similares en Chicago, Nueva York y Madrid”, señaló, agregando que sería la empresa privada la que financie las obras.

Falta profundidad

Boulevard Bedoya

Raúl Cantella, candidato a la alcaldía de San Isidro, sostiene que el único espacio apto y lo suficientemente grande para habilitar más estacionamientos está sobre la Vía

LOS 60 MIL metros cuadrados que se planea techar incrementará en un 16% las áreas verdes del distrito. Expresa del Paseo de la República. El proyecto, al cual llamarían Boulevard Bedoya, busca construir dos niveles sobre el espacio aéreo del zanjón, que abarcaría desde el puente Aramburú hasta el puente Javier Prado. Unos 60 mil metros cuadrados aproximadamente. El

DATOS

Se incrementará el problema

1]

El déficit de estacionamientos de San Isidro, de acuerdo con proyecciones efectuadas por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), es del 57%, y se corre el riesgo de que se incremente teniendo en cuenta el crecimiento inmobiliario que tiene dicho distrito.

2]

Marco Tulio Gutiérrez, director del IPAM, indicó que es “urgente” que el incremento anual de unidades vaya también a la par con la habilitación de los estacionamientos públicos y privados.

3]

El arquitecto Correa Miller agregó que existe otra alternativa inmobiliaria para aumentar los estacionamientos: la construcción de edificios para parquear automóviles.

PULMÓN. Con la construcción del Boulevard Bedoya se estaría generando un 16% más de áreas verdes. DETALLES. Dentro de los 60 mil metros cuadrados se formará, como atractivo, un laberinto natural de plantas, un mercado de flores, una zona para la exposición de creaciones artísticas, esculturas de agua, un anfiteatro, entre otros.

Consultado sobre el tema, el arquitecto Fernando Correa Miller dijo que la posibilidad de usar el zanjón como área de estacionamientos no parece ser una buena alternativa por la profundidad de la Vía Expresa. “La vía no es tan profunda como para hacer un estacionamiento sobre ella”, señaló. No obstante, el proyecto sigue siendo tentador y su costo no resultaría imposible de financiar. Se calculan unos 60 millones de dólares de inversión. A pesar de que la idea falta afinar, cuatro empresas españolas dedicadas al rubro de la construcción se interesaron en el tema y sostuvieron diversas reuniones en Lima con Cantella para ver la posibilidad de hacer realidad este sueño. Veremos qué pasa.


Lunes 20/9/2010

La República

elecciones municipales 2010

Sociedad

Vea el video de estas propuestas en www.larepublica.pe

21

Santa anita . la república

planes. ASeguran una gestión transparente

necesario. El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo y el que más efectos adversos de la naturaleza va a soportar, sin embargo ningún candidato se ha pronunciado.

Orden, seguridad y aire limpio para Santa Anita ARTURO Pérez. la república

Propuestas coinciden en que urge canalizar río Surco, cuidar la ecología y velar por los jóvenes, además de mejorar el tránsito. � Jorge Luis Cerda. Este populoso distrito con nombre de santa tiene entre sus principales problemas la contaminación, el desorden y la inseguridad ciudadana. Sin embargo, su gente emprendedora busca el ansiado desarrollo y el bienestar. Una forma de conseguir todo eso, aseguran los candidatos por el Apra, el Partido Popular Cristiano y Somos Perú, será disminuir el congestionamiento vehicular en el

campaña. un tema que no debe obviarse

Candidatos deben hablar sobre cambio climático Campaña por Facebook busca que las regiones se preocupen por este fenómeno. unidos. Nole, Mejía y Colán aseguran que trabajarán por el bien del vecino.

conocido óvalo, además de canalizar el río Surco. Pero además, cuando en enero esté listo el Nuevo Mercado Mayorista –que será fuente de trabajo para cientos– se encargarán de velar por él y hasta de gestionar

que las ganancias generadas se inviertan en bien de los vecinos. Si bien estas son solo algunas de las propuestas, le ayudarán a decidir bien su voto este 3 de octubre. Lea y decida. Su voto es valioso.

Ricardo mejía c.

JOSé LUIS NOLE P.

EDDIE COLÁN ORTIZ

partido aprista peruano

partIDO POPULAR CRISTIANO

SOMOS PERÚ

perfil. Estudió Derecho, además de Gestión Pública y Gerencia de Administración Pública.

perfil. Secretario general del PPC. Tiene experiencia en Gerencia General y ha estudiado Gestión Municipal.

perfil. Egresado en Derecho. Tiene experiencia como asesor legal y es el secretario general de su partido.

Liderazgo y brigadas

Rehabilitar a los jóvenes

Creará un centro de rehabilitación para los jóvenes que hayan incurrido en la delincuencia o pandillaje. Fortalecerá el lazo con los vecinos, las iglesias, vigilantes, etc. Hará otras dos comisarías y dará más efectivos policiales.

Dividirá el distrito en 11 sectores que serán vigilados por patrullas. Integrará a los mototaxistas al sistema de seguridad, formalizándolos e identificándolos. Así vigilará los mercados e instalará un sistema de 74 cámaras de videos.

Urbanismo y medio ambiente

Control de la contaminación

Orden y reciclaje

Ricardo Mejía afirma que en un eventual gobierno municipal será el líder en la seguridad ciudadana y trabajará de la mano con la PNP y los vecinos, capacitará debidamente a los serenos y los empadronará, lo mismo que a las brigadas juveniles.

Renovará el sistema de recojo de basura y limpiará los focos infecciosos. Trabajará por la canalización del río Surco y la Planta de tratamiento de aguas. Supervisará a las empresas para que no contaminen los alrededores.

Su objetivo, afirma, es descongestionar el óvalo de Santa Anita y evitar la contaminación. Además, canalizará el río Surco y creará dos plantas: una de tratamiento de aguas y otra de reciclaje. También hará un sistema de catastro vecinal.

Crecimiento en orden

De la mano con Lima

Formalización de comerciantes

ya está a la venta el libro

Construirá un by pass para el óvalo Santa Anita y hará un puente vehicular para que conecte Santa Rosa, Nocheto y Perales. Además refiere que los ingresos que recaude el nuevo mercado mayorista serán invertidos en el distrito.

página oficial. Para conocer los detalles y las actividades que realiza el Programa de Adaptación al Cambio Climático ingrese a su página web: www. cambioelectoral.com. los aspirantes a las 24 presidencias regionales expongan públicamente sus propuestas y así puedan ejecutar acciones para enfrentar sus efectos. Ahora, usted también puede apoyar esta causa. ¿Cómo? Solo debe hacerse fan de la misma en el Facebook. De esa forma se intenta reunir 100 mil seguidores antes de las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre.

Aliados a los mototaxis

También propone que las obras de desarrollo urbano sean supervisadas por las brigadas ecológicas para que no perjudiquen las áreas verdes. Pero además canalizará el río Surco en coordinación con el gobierno central. Mejía promete fácil acceso a la información edil y cabildos abiertos. En cuanto al nuevo Mercado Mayorista indica que coordinará con la comuna de Lima, encargada de administrarla, pero que él velará por el orden, limpieza y seguridad.

En esta contienda electoral se habla a diario de todo tipo de temas menos del cambio climático. Y es que el Perú es uno de los países más vulnerables frente a los fenómenos de la naturaleza. Pero, ¿qué impacto tiene este tema en la población? ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos del interior del país entorno al tema? Esas son las preguntas que se hacen los ciudadanos del Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú. Por ello, preocupados por esta realidad nació la campaña: “Y tu candidato ¿ya habla de cambio climático?”. Esta iniciativa busca que

la clave

Promoverá la formalización de los comerciantes y les dará seis meses de licencia gratis para su establecimiento, siempre bajo control y supervisión. Asimismo, el Mercado Mayorista y sus alrededores serán supervisados y vigilados.

GRAVE ATENTADO CONTRA LA AVIACIón CIVIL DEL PERú

aerÓdromo de collique

Autor: Grimaldo Mansilla Ríos Pedidos a: 981182746 (118*2746) E-mail: socialista33_1@hotmail.com grimaldo33@gmail.com

precio

S/.10


22

Sociedad

La República

Lunes 20/9/2010

promueven su uso. ministerio de energía y minas las mostró en feria gastronómica

Cocinas con GLP son ahorrativas, seguras y ambientales la república

Comedores populares y asistentes fueron capacitados por especialistas. � Jorge Luis Cerda. La riqueza de la comida peruana no siempre coincide con el bolsillo de sus fieles comensales. Por esa razón, el Ministerio de Energía y Minas está incentivando el uso de las cocinas con gas licuado de petróleo (GLP), las cuales estiman son

el dato

precios. Según el Proyecto Nina, las familias utilizan al mes un balón de GLP que cuesta S/. 35 soles, mientras que con kerosene gastan hasta S/. 60 soles.

pequeña mistura. Sabor y ahorro gracias a la cocinas con GLP.

más ahorrativas, seguras y no contaminan el medio ambiente. Así lo expusieron sus promotores en la feria gastronómica realizada en el colegio José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigan-

cho. “El GLP es más barato que el kerosene y el carbón, además no contamina el aire y no impregna su olor en la comida”, dijo un miembro del Proyecto Nina (en quechua fuego), que organizó la feria. Durante este evento, más de 400 asistentes deleitaron su paladar con ricos potajes de 20 comedores populares que usaron el GLP. También hubo capacitaciones para las cocineras y presentes, además de concursos y premios para los platillos más deliciosos. Así que no lo piense más y ahorre.

El 88% de vehículos no envía señal.

Exhortan al MTc

No más viajes de vehículos sin GPS El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) exhortó al Ministerio de Transportes (MTC) a no autorizar la circulación de vehículos interprovinciales de pasajeros a aquellas empresas que hasta la fecha han incumplido con instalar y emitir la señal de los dispositivos de localización satelital (GPS) a la Central de Monitoreo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).


Lunes 20/9/2010

La República

Sociedad

por lima. tratarán diversos temas en el colegio de ingenieros

Candidatos se reúnen en nuevo debate ¿Cómo racionalizarán el transporte público? ¿De qué manera frenarán la inseguridad en las obras de construcción? Estas y otras preguntas, provenientes de instituciones vinculadas al desarrollo de la capital, serán respon-

anuncio de vivienda

Costa Verde llegará a La Perla El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, señaló que su sector evalúa ampliar la vía rápida de la Costa Verde en San Miguel, que actualmente une a Chorrillos con la avenida Enrique Escardó, para que esta se prolongue -a corto plazohasta la altura del Colegio Militar Leoncio Prado, en La Perla, Callao; con una salida por la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre. Sostuvo que esta obra era un encargo especial del presidente Alan García Pérez y añadió que la Región Callao tiene listo un perfil técnico para unir La Punta con La Perla, por lo que se buscará complementar este proyecto con la entrega de playas limpias para los más de seis millones de habitantes de Lima y Callao.

Conectaría directo a Chorrillos.

en Lima Este

Planean limpiar cauce del Rímac Los alcaldes de las 19 municipalidades de Lima Este acordaron elaborar sus respectivos estudios técnicos para efectuar la limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, ante la proximidad de la temporada de lluvias. Manlio Álvarez Soto, jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que los referidos estudios estarán listos en unos 30 días, tras lo cual se podrá precisar el tipo de equipos y trabajo que se hará.

didas por los candidatos a la alcaldía de Lima los días 21, 22 y 23 de setiembre durante una mesa redonda convocada por el Colegio de Ingenieros del Perú y el Consejo Departamental de Lima -CIP. El decano nacional del CIP, Fer-

nán Muñoz Rodríguez, precisó que el 21 estarán Raúl Canelo, Luis Iberico y Susana Villarán; al día siguiente, Alex Gonzales, Gonzalo Alegría y Humberto Lay; y el 23, Walter Ibáñez, Fernando Andrade y Lourdes Flores Nano.

23

la república

definiciones. Muñoz indicó que la mesa redonda se realizará en la sede del CIP, ubicada en la Av. Arequipa 4947 (Miraflores) desde las 19:00 horas.


24

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

VIOLENCIA EN EL CERCADO DE LIMA. DESVALIJAN 19 TIENDAS

DIRIGIDA POR COLOMBIANOS

Delincuentes armados asaltan galería comercial cerca de Fiscalía

Seleccionaron 19 puestos

Uno de los bandos se habría ocultado en los servicios higiénicos antes de que cerraran el establecimiento, para permitir luego el ingreso de sus cómplices al local de La Movida, ubicada en el jirón Cusco 445. Redujeron con facilidad al único guardián, Arcenio Huarcaya Arana, a quien encerraron en el baño, amordazado y atado de pies y manos. Después seleccionaron los 19 puestos en los que se expenden los artículos de mayor valor.

EL MONTO DEL robo bordearía los 300 mil soles, según cálculos preliminares. Banda neutralizó a guardián. El comercio quedó a merced de la banda desde casi las 11:00 de la noche del sábado hasta las 3:30 de la madrugada de ayer. Uno a uno fracturaron las ‘pestañas’ de los candados que aseguraban las puertas enrollables de las tiendas. No solo se apoderaron de dinero y celulares de alta gama, como los iPhone, también robaron laptops entre otros equipos de informática, así como LCDs, órganos electrónicos, sintetizadores y memorias MP3 y MP4. Aunque el monto de lo hurtado

Desbaratan red de burriers en Lima

FOTOS: JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Se llevaron celulares iPhone, laptops, LCDs, órganos electrónicos, sintetizadores, MP3 y MP4. También robaron oro, plata y dinero. Agraviados se quejan por falta de seguridad. Óscar Chumpitaz C. A media cuadra del Ministerio Público, en pleno Centro Histórico de Lima, sujetos desconocidos asaltaron a mano armada una galería comercial y robaron diversa mercadería por un valor estimado en 300 mil soles. “Las evidencias indican que los delincuentes planearon meticulosamente el golpe”, dijo convencido un agente de investigación criminal. La banda de hampones actuó dividida en dos grupos.

Lunes 20/9/2010

Peruana era enlace de colombianos.

CUANTIOSO. Los delincuentes seleccionaron los puestos. Vaciaron las cajas y se llevaron celulares en mochilas.

Dos ciudadanos colombianos fueron detenidos en Lima por dirigir una red mafiosa que enviaba droga al extranjero a través de burriers. Se trata de Dalmer Mauricio Ospina Rivera (34) y Jaime Tulio Cardona Bejarano (59), indicaron voceros de la Dirandro. Ambos utilizaban como enlace a la peruana Herminia Alejandra Preciado Morales (33), quien también fue arrestada. La misma suerte corrieron los burriers Andriani Anastasopoulou (griega) y Alphonce Jhon Shao, natural de Tanzania, África. Se incautó varios kilos de cocaína.

EN TRUJILLO

Cae cabecilla de extorsionadores

LOCAL. Galería La Movida ubicada en el Jr. Cusco 445.

FISCALÍA. Sede central ubicada en la Av. Abancay.

que más le extraña es que haya sido ese centro comercial el escenario de los hechos. “Cómo es posible que roben aquí, a solo media cuadra del local central de la Fiscalía de la Nación, donde hay vigilancia”, sostuvo.

SABÍA USTED QUE...

1

ASALTOS. Es la tercera vez que la galería La Movida es asaltada por delincuentes. Sin embargo, esta es la de mayor envergadura.

2

HUELLAS. Peritos en criminalística que inspeccionaron el lugar encontraron huellas dactilares impregnadas en las vitrinas y escritorios abiertos por los delincuentes.

3

ARMADOS. El vigilante Arcenio Huarcaya dijo que fueron de seis a ocho los asaltantes armados los que irrumpieron en el establecimiento.

4

SEGURIDAD. Los agraviados exigieron más control en esa zona de la ciudad.

También robaron oro y plata

Vigilante Arcenio Huarcaya Arana.

no está especificado, se cree que la cifra sobrepase los 300 mil soles. “El sábado vino un montón de gente”, detalló Edith Hernández Ramos, dueña del local. Esta versión también la comparten Nelly Aguilar y Gladys Torres, dos de las principales agraviadas. A la comerciante Totita Cruz lo

Los delincuentes también abrieron el puesto Nº 12 de la galería y se llevaron una cantidad no precisada de oro y plata. Por las evidencias encontradas se ha establecido que los hampones no salieron por la puerta principal, sino que treparon los techos y huyeron por un inmueble colindante. A cuadra y media del lugar, entre el jirón Cusco y Lampa, hay una cámara de vigilancia. “Si hubieran salido por allí habrían quedado registrados sus movimientos”, señaló un detective de la Dirincri.

Calín, en plena detención policial.

Un avezado delincuente trujillano, que tiene varios ingresos al penal El Milagro y creó una empresa de seguridad para legalizar el dinero que reciben por extorsionar a empresarios y transportistas, fue arrestado por la policía. Carlos Lalupú Terrones (33) (a) “Calín”, cabecilla de la banda “Los Tacora”, fue arrestado en La Esperanza. Ahora es investigado por lavados de activos, que incluye el levantamiento de sus cuentas bancarias y la de sus familiares, para determinar qué propiedades y cuánto dinero acumuló producto del ilícito negocio del chantaje.


Lunes 20/9/2010

La República

Policial

25

Se precipitaron con motocar. Otros tres miembros de la misma familia resultaron heridos

Abuelo se ahoga con sus dos nietos en canal de regadío Accidente ocurrió en Sullana, Piura. Vehículo en el que iba el grupo se despistó al sufrir rotura de neumático. � Redacción La República. Salieron en grupo como no lo hacían hace un buen tiempo. Tenían previsto cenar en la calle, pero una desgracia se los impidió. Ahogados murieron en la localidad de Sullana, Piura, un agri-

breves en el Callao

Asesinan a joven cuidador de carros

Trabajaba honradamente cuidando carros en los exteriores de un bar del Callao. Giancarlo Nick Sánchez Falla, de 31 años de edad, fue asesinado a balazos ayer por un iracundo sujeto que se negó a pagarle los tres soles que le había cobrado por vigilar su automóvil. El crimen ocurrió en horas de la madrugada en la cuarta cuadra de la avenida Colón. Testigos aseguraron que el criminal estaba acompañado por un amigo. Ambos habían salido del bar Puro Norte, dijeron.

Lo asesinaron en Lima

Sepultan en Arequipa a víctima de marcas

En el cementerio Parque de la Esperanza, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa, recibieron cristiana sepultura ayer los restos del empresario Juan José Mejía Palacios, quien fue víctima de una banda de marcas que lo acribilló a balazos el viernes último en el distrito limeño de San Isidro. Una hija del hombre de negocios que resultó herida en el tiroteo, ya esta fuera de peligro. Los autores siguen prófugos.

el dato

Volcadura. El motocar se despistó tras sufrir la rotura de uno de los neumáticos. La máquina sin control cayó al canal de regadío Daniel Escobar, ubicado en el centro poblado Cieneguillo. Víctimas. Abuelo Orlando Abad. Izquierda, uno de los niños rescatados.

cultor y sus dos nietos al precipitarse a un canal de regadío el frágil motocar en el que viajaban. Orlando Abab Campoverde y los pequeños Jofer (4) y Dil Balta-

zar Jiménez (2) fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua.

Hospitalizados

En en mismo vehículo iba María Aurora Abab Alberca, hija del agricultor y madre de los niños. También su hermano Elber Abad Alberca y un tercer familiar. Los tres resultaron heridos, informaron las autoridades. Agentes del serenazgo de Sullana participaron en las labores de rescate.


26

La República

Lunes 20/9/2010

Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 12.50 3.00 4.00 5.10 7.10 (d) / Apariciones del más allá. (May. 14) 6.40 11.00 / Casi embarazada. (May. 14) 12.30 2.40 4.50 7.00 9.20 / El último maestro del aire. (Apta) 12.40 2.50 5.00 7.20 9.30 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 12.00 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / Son como niños. (May. 14) 9.10 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.50 8.50 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40

/ Como perros y gatos 2. (Apta) 3.45 5.30 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 4.15 6.15 (d) / Son como niños. (May. 14) 8.00 9.45

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 Amor a distancia. (Estreno) 1.10 3.40 5.50 8.10 10.40 / Resident evil 4. (Estreno) 1.40 3.50 5.00 6.10 7.20 8.30 9.40 10.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 2.10 4.10 6.20 8.20 (d) / Casi embarazada. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.45 11.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 1.00 3.00 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 3.10 5.30 7.45 10.00 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 9.00 / Karate kid. (Apta) 2.50 6.00 / Los indestructibles. (May. 14) 2.20 4.45 7.00 9.30 / Son como niños. (May. 14) 2.40 5.10 7.30 9.50 / Un tonto en el amor. (May. 14) 10.15 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.20 3.30 5.20 7.10 9.20 11.15 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.30 / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 4.20 6.45 9.10 (d)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

S/. 9.9 • CINEPLANET SAN MIGUEL (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 Amor a distancia. (Estreno) 1.10 3.30 5.45 8.00 10.15 / Resident evil 4. (Estreno) 1.40 2.50 3.50 5.00 6.00 7.10 8.10 9.20 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 1.15 3.15 4.15 5.15 7.15 (d) / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.50 4.10 6.20 8.35 10.45 / Casi embarazada. (May. 14) 1.20 3.20 5.20 7.35 9.45 / Como perros y gatos 2. (Apta) 1.25 3.25 (d) / Contracorriente. (May. 14) 2.20 4.45 7.20 9.35 / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 4.30 6.50 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 9.10 (s) / Enemigo interno. (May. 14) 4.40 9.50 / Karate kid. (Apta) 5.30 / Los indestructibles. (May. 14) 2.30 4.50 7.15 9.30 8.20 10.40 / Sexo, fiestas y mentiras. (May. 14) 2.25 7.25 / Son como niños. (May. 14) 9.15 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 2.15 6.25 8.25 10.25 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 7.30 8.40 9.40 10.50 / El último maestro del aire. (Apta) 2.45 5.10 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 7.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Amor a distancia. (Estreno) 1.40 3.45 6.00 8.15 10.30 / Resident evil 4. (Estreno) 2.30 4.45 7.00 9.00 11.00 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 2.15 4.15 6.10 8.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.15 / El ultimo maestro del aire. (Apta) 2.45 5.00 7.15 9.30 / Los indestructibles. (May. 14) 5.15 7.30 9.45 / Son como niños. (May. 14) 3.30 7.45 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 5.45 10.15 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.00 4.00 6.20 8.30 10.45 • CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8.9 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Amor a distancia. (Estreno) 2.40 4.50 7.00 9.10 / Resident evil 4. (Estreno) 1.10 3.20 5.25 7.30 9.35 / Tinker Bell. (Estreno) 1.15 3.05 4.55 6.45 8.45 (d) / Casi embarazada. (May. 14) 4.25 10.45 / El último maestro del aire. (Apta) 2.50 5.00 7.15 9.25 (d) / Karate kid. (Apta) 1.25 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 1.00 3.15 5.35 7.45 10.00 / Son como niños. (May. 14) 2.10.6.35 9.00 11.10 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.15 6.10 8.00 9.50 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 1.45 4.00 6.15 8.30 10.50 / El último maestro del aire. (Apta) 1.30 3.40 5.50 8.15 10.35 • CINEMARK OPEN PLAZA ANGAMOS S/. 10 (C.C. Open Plaza Angamos. Cruce Av. Angamos con T. Marsano). Sala Digital: S/. 19.9 - XD: S/. 23 Resident evil 4. (Estreno) 3.30 5.50 8.00 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.15 / Amor a distancia. (Estreno) 2.15 4.20 6.30 8.30 10.30 / Casi embarazada. (May. 14) 4.40 10.10. / El último maestro del aire. (Apta) 1.50 4.10 6.20 8.45 11.00 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 2.30 6.40 9.00 / Son como niños. (May. 14) 3.00 5.10 7.20 9.30 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 3.15 5.30 7.40 9.50 (d) / Sala Digital XD: Resident evil 4. (Estreno) 2.40 4.50 7.00 9.10 (d) • CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 12 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 4370222). Sala Digital: S/. 21.5 Amor a distancia. (Estreno) 3.45 6.00 8.20 10.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.40 5.40 7.40 / Resident evil 4. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 / El ultimo maestro del aire. (Apta) 2.00 6.35 11.10 / Los indestructibles. (May. 14) 2.30 4.50 7.10 9.30 / Son como niños. (May. 14) 4.20 8.50 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 9.40 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 4.00 6.20 8.40 11.00 / El último maestro del aire. (Apta) 2.50 5.10 7.30 10.00

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Amor a distancia. (Estreno) 1.30 3.40 6.00 8.15 10.30 / Resident evil 4. (Estreno) 1.00 2.00 3.10 4.10 5.20 6.20 7.30 8.30 10.00 11.00 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 1.50 3.50 5.40 7.45 (d) / Casi embarazada. (May. 14) 2.50 6.50 8.45 10.50 / El origen. (May. 14) 4.20 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.45 7.00 9.10 11.20 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 2.20 4.30 6.40 9.00 11.10 / Son como niños. (May. 14) 2.10 7.15 / Un tonto enamorado. (May. 14) 5.00 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 9.50 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 1.20 3.30 5.50 8.00 10.20

• CINEPLANET ALCÁZAR S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Amor a distancia. (Estreno) 3.45 6.00 8.15 10.30 / Resident evil 4. (Estreno) 3.00 5.20 7.30 9.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.10 4.10 5.10 7.10 (d) / Amanta accidental. (May. 14) 8.00 / Casi embarazada. (May. 14) 7.20 9.30 / Contracorriente. (May. 14) 10.10 / El último maestro

• CINEPLANET SANTA CLARA

Amor a distancia ErinconoceaGarret.Laquímicaesinmediataysurgeunromancedeverano.Paraningunode losdoslarelaciónesseria,puessabenquevivenenciudadesdiferentes.Sinembargo,alahora dedespedirsesedancuentaqueestánenamoradosyquenopodránestartranquilossinoestán en contacto. Es así como surge un amor a distancia. Títulooriginal:GoingtheDistance/Dirección:NanetteBurstein/Reparto:DrewBarrymore,JustinLong,Charlie Day,ChristinaApplegate,JasonSudeikis/Género:Comediaromántica/Duración:102minutos. del aire. (Apta) 2.30 4.50 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 2.00 6.40 9.20 / Los indestructibles. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Son como niños. (May. 14) 9.10 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 / El último maestro del aire. (Apta) 3.30 5.45 (d)

• CINEPLANET CENTRO S/. 6.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Resident evil 4. (Estreno) 11.40 12.50 1.50 3.00 4.00 5.10 6.10 7.20 8.20 9.30 10.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 11.15 1.15 3.15 4.15 5.15 7.15 (d) / Apariciones del más allá. (May. 14) 11.30 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 / Como perros y gatos 2. (Apta) 12.40 2.50 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 12.40 3.10 5.30 7.40 9.50 (d) / Karate kid. (Apta) 5.00 / Los indestructibles. (May. 14) 11.40 2.00 4.20 6.40 7.50 9.00 10.10 / Sexo, fiestas y mentiras. (May. 14) 9.15 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 12.15 2.15 6.30 8.30 10.35 • CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 8.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Amor a distancia. (Estreno) 12.10 2.30 4.50 7.10 9.30 / Resident evil 4. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.00 10.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 1.20 3.20 4.10 5.20 7.20 (d) / Casi embarazada. (May. 14) 9.20 / Los indestructibles. (May. 14) 1.50 6.10 8.30 10.45 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 12.00 2.10 4.20 6.30 7.30 8.40 9.40 10.50 / El último maestro del aire. (Apta) 12.30 2.50 5.10 (d) • CINEPLANET COMAS S/. 5.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 Resident evil 4. (Estreno) 3.00 5.20 7.30 9.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.10 5.10 4.10 7.10 / Apariciones del más allá. (May. 14) 6.50 9.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 2.10 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 2.40 4.50 7.00 9.20 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 3.30 5.50 8.10 10.20 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 9.10 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 • CINEPLANET LA MOLINA

S/. 13.5 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Amor a distancia. (Estreno) 3.30 5.50 8.00 10.20 /

Resident evil 4. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 7.00 (d) / Cartas a Julieta. (May. 14) 9.10 / Casi embarazada. (May. 14) 6.50 9.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 2.40 4.40 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 3.20 5.30 7.50 10.00 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 6.10 8.20 10.30 / Son como niños. (May. 14) 9.30 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 7.10 8.30 10.45 / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.50 (d)

S/. 8 • CINEPLANET NORTE (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Amor a distancia. (Estreno) 1.30 3.40 6.00 8.20 10.40 / Resident evil 4. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 1.00 3.10 4.10 5.10 7.10 (d) / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.25 3.40 5.50 8.00 10.10 / Casi embarazada. (May. 14) 2.40 4.50 7.20 9.30 / Como perros y gatos 2. (Apta) 2.30 4.30 6.40 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 2.50 5.15 7.30 9.55 / Los indestructibles. (May. 14) 1.05 3.25 5.40 8.10 9.20 10.30 / Sexo, fiestas y mentiras. (May. 14) 8.45 10.55 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 2.00 6.20 8.30 10.35 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 10.5 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Amor a distancia. (Estreno) 1.10 3.30 6.00 8.20 10.40 / Resident evil 4. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.00 10.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 1.20 3.20 4.20 5.20 7.20 (d) / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.00 5.30 9.50 / Casi embarazada. (May. 14) 3.10 7.40 / Como perros y gatos 2. (Apta) 12.20 2.20 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.50 7.10 9.25 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 9.20 / Los indestructibles. (May. 14) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 6.40 8.50 11.00 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 7.30 8.30 9.40 10.45 / El último maestro del aire. (Apta) 12.30 2.50 5.10 (d) S/. 9 • CINEPLANET RISSO (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 Amor a distancia. (Estreno) 1.10 3.30 5.50 8.10 10.25 / Resident evil 4. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 / Tinker

lll Canal 2

22.00 23.00 00.30

S/. 6 • CINERAMA ICA (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Resident evil 4. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.00 4.45 (d) / Contracorriente. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El día del apocalipsis. (May. 14) 9.00 / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.00 7.00 (d) / Enamorada de mi ex. (May. 14) 6.30 8.30 10.30 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 S/. 6 • CINERAMA MINKA (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Resident evil 4. (Estreno) 3.45 5.45 6.30 7.45 8.30 9.45 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.00 3.45. 4.45 5.30 6.30 7.15 8.15 (d) / Como perros y gatos 2. (Apta) 2.45 4.30 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 4.00 6.00 8.00 10.15 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 3.15 5.15 7.30 9.30 10.20 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 9.00 10.00 S/. 7.5 • CINES PLAZA JESÚS MARÍA (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Amor a distancia. (Estreno) 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 / Resident evil 4. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.35 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 2.00 3.00 3.45 4.45 5.30 7.20 (d) / Apariciones del más allá. (May. 14) 6.30 10.20 / Casi embarazada. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 2.45 5.00 / Los indestructibles. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / Son como niños. (May. 14) 9.00 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 3.00 4.45 8.30 S/. 5 • CINE STAR AVIACIÓN (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Resident evil 4. (Estreno) 3.45 5.30 6.30 7.00 8.30 9.20 / El último maestro del aire. (Apta) 4.15 (d) / Son como niños. (May. 14) 4.30 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 6.00 7.45 9.30 S/. 5 • CINE STAR BENAVIDES (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Resident evil 4. (Estreno) 4.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Zona sur. 3.45 5.45 / Dos hemanos. 8.00 10.00

S/. 10

• UVK MULTICINES BASADRE S/. 20 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) Amor a distancia. (Estreno) 3.50 6.00 7.00 8.10 9.10 10.20 / Resident evil 4. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 10.00 / El último maestro del aire. (Apta) 4.45 (d) / Enamorada de mi ex. (May. 14) 5.30 7.40 / Enemigo interno. (May. 14) 3.15 9.50 / Los indestructibles. (May. 14) 3.10 5.20 7.30 9.40 • UVK MULTICINES CAMINOS DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Amor a distancia. (Estreno) 3.50 5.00 6.00 7.10 8.10 9.20 10.20 / Resident evil 4. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.50 4.40 5.30 7.15 / Cartas a Julieta. (May. 14) 6.20 10.00 / Casi embarazada. (May. 14) 4.00 5.50 8.00 10.10 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.00 / El último maestro del aire. (Apta) 3.30 5.40 7.50 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 3.50 6.00 8.10 9.00 10.25 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 8.30 10.30 • UVK MULTICINES ICA S/. 6 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Resident evil 4. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Contracorriente. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / El último maestro del aire. (Apta) 4.15 (d) / Enamorada de mi ex. (May. 14) 6.15 8.15 10.15 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 3.50 5.50 7.45 9.45 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 23. Sala Digital: S/. 25 Amor a distancia. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 8.40 10.10 11.00 / Resident evil 4. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.50 5.30 6.20 7.20 / Cartas a Julieta. (May. 14) 3.30 8.20 / Casi embarazada. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Contracorriente. (May. 14) 7.50 10.00 / El origen. (May. 14) 9.10 (s) / El último maestro del aire. (Apta) 3.10 5.30 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Los indestructibles. (May. 14) 3.20 5.30 7.50 10.00 / Mi villano favorito. (Apta) 4.20 / Son como niños. (May. 14) 3.40 6.00 8.20 10.45 / Un tonto en el amor. (May. 14) 5.50 10.20 / Cine Bar: Amor a distancia. (Estreno) 4.40 7.00 9.15 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (Estreno) 2.40 5.00 7.20 9.50 • UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Amor a distancia. (Estreno) 5.00 7.00 9.00 / Resident evil 4. (Estreno) 4.15 6.15 8.10 10.10 / Apariciones del más allá. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 9.30 10.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.30 5.30 7.30 / El último maestro del aire. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Son como niños. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 • UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Amor a distancia. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Resident evil 4. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / El último maestro del aire. (Apta) 2.15 4.15 6.15 8.15 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 10.15 / Son como niños. (May. 14) 1.45 4.00 6.15 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 8.10 10.00. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

17.00 18.00 19.00 21.00

S/. 8.5 • CINERAMA EL PACÍFICO (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Amor a distancia. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Resident evil 4. (Estreno) 4.00 6.00 7.50 9.45 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.00 3.45 4.45 6.30 8.15 (d) / Casi embarazada. (May. 14) 6.45 8.30 10.20 / Contracorriente. (May. 14) 10.00 / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.00 7.00 / Enemigo interno. (May. 14) 4.15 9.00 / Los indestructibles. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.15 6.15 8.15

• CINE STAR IQUITOS S/. 3.5 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Resident evil 4. (Estreno) 4.00 4.45 6.00 6.45 8.00 10.00 / Contracorriente. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Depredadores. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / El día del apocalipsis. (May. 14) 8.45 10.45

lll

TV

11.30 12.30 13.00 15.00 16.00

S/. 5.9 (Fundo La Estrella Lote 99-B. Alt. Km. 10.5 C. Central -Ate) Amor a distancia. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Resident evil 4. (Estreno) 2.10 3.20 4.20 5.30 6.30 7.40 8.40 9.50 10.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Estreno) 3.10 4.30 5.10 7.10 (d) / Apariciones del más allá. (May. 14) 7.00 9.20 / Casi embarazada. (May. 14) 9.10 / Como perros y gatos 2. (Apta) 2.30 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.45

• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Amor a distancia. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 / Resident evil 4. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 5.30 7.00 7.30 9.00 9.30 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / El último maestro del aire. (Apta) 1.30 3.30 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Sexo, fiestas y mentiras. (May. 14) 1.15 3.15 / Un tonto en el amor. (May. 14) 5.15 7.15 9.15

para ellas Los del barrio 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices La fuerza del destino El clon Los Simpson Cine: Los exitosos Gome$ 90 Segundos El francotirador Caso cerrado

15.00 La otra 16.00 Entre el amor y el 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45 01.00

Canal 5

05.30 América noticias

06.00 09.00 10.00 10.30 12.00

10.00 11.00 12.00 12.30 14.00

13.00 14.00 16.00 17.00 18.00

Canal 4 - Primera Edición Rosa salvaje La jaula de oro América noticias Lima, limón Soy tu dueña

odio Llena de amor El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Matadoras América noticias - Edición central Prensa libre Camaleones El gran show: la academia Buenos días Perú Quality products Adelgace Perú Mil oficios 24 Horas - Edición mediodía Mónica Casi ángeles Infamia El príncipe del café El gran Chaparral

19.00 Mil disculpas 20.00 La reina de las 21.00 22.00 23.00 00.00 00.30

esposas Chico de mi barrio 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso 10.00 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 17.30 18.30 19.00

informa Hecho a mano El mundo a tu alcance Electrificación rural Rumbo electoral TV Perú noticias Hola Perú Los pimpollos Aprendiendo Imagen de la música Electrificación rural La hora Discovery

TV Perú noticias Costumbres Documental Lo mejor de Por humor al Perú 23.30 Rumbo electoral 00.30 Electrificación rural 20.00 21.00 22.00 23.00

Canal 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias 08.30 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

– Primera noticia Hola a todos La hija del jardinero Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo Victorinos Doña Bella Magaly TeVe El profeta ATV noticias

23.30 El deportivo 00.00 C.S.I. Nueva York 01.00 Ganas de noche

Canal 11 06.00 07.00 07.30 08.00 08.30 09.00 11.30 12.00 12.30 13.00 13.30 14.00 14.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

RBC Noticias Fagamotors La diosa del amor Expoferia El show de la fe Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Expoferia La hora médica Expoferia Adelgace Perú Expoferia Habla el pueblo Surco nuevo La hora dulce Expoferia Solo para mujeres Habla el pueblo Leonela RBC Noticias Habla el pueblo

Canal 13 06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 14.30 15.00 15.30 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 20.30 21.00 22.00 00.00

Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos Mi padre rockero La tropa de Goofy Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Las chicas superpoderosas Jackie Chan Beyblade Doraemon Megaman Transformers La pantera rosa Lucha libre Niní Somos tú y yo La vida es así Cine: Plan de vuelo Global noticias

MÚSICA

Natalie Clein y la Orquesta de Cámara de la Unión Europea. Auditorio Santa Úrsula.

Av. Santo Toribio 150, San Isidro. 7:30 pm. Boletería. Noche de ensueño. Recital de pianista Silvia Castellano y acompañamiento. ICPNA Miraflores. Av. Angamos 160. 7:30 pm. Boletería: S/.20 y 10.

Festival de Música Ensambles. Británico

Los Jardines. Av. Alfredo Mendiola 1200, S.M.P. 7:30 pm. Libre.

Audiciones comentadas de música vocal.

La Traviata, Carmina Burana y La del Soto del Parral. Por Oswaldo Kuan. Auditorio Jinnai. C. C. Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 783, Jesús María. 7:30 pm. Libre.

LITERATURA Regina Aprijaskis, de Élida Román. Participan Mirko Lauer y Luis Lama. ICPNA Miraflores. Av. Angamos Oeste 120. 7 pm.

CONFERENCIAS Las Novelas de Saramago y otras fricciones. El evangelio según Jesucristo y artículos. Por Juan Manuel Chávez. C. C. Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

CINE Cacúmenes. De Alejandro Alva. Teatro en la pantalla. ICPNA Lima. Jr. Cuzco 446. 7 pm. Libre.

EXPOSICIONES Carnaval para dos figuras. Antología de

Carlos Alberto Ostolaza. C. C. Ccori Wasi. Av. Arequipa 5198, Miraflores. De 11 am a 8 pm. Libre.

Jauja... bajo el manto de su madre. Individual

de Carlos Loayza. C. C. de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima. De 10 am a 5 pm.

Vicencias . Individual de Juan Zárate. Sala de Exposiciones, Club de la Unión. Jr. de la Unión 364. Plaza de Armas de Lima. De 2 pm a 8 pm.


Lunes 20/9/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com

w

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2987

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2725

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2724

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Oreja Pelo Cola Nariz Bigote Ojo Boca

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Lunes 20/9/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Jaque Perpetuo

NACIÓ HACE NUEVE AÑOS

Gerardo Chávez y el Museo del Juguete

JAVIER ÁGREDA

Siete mujeres enamoradas

A

GERARDO CHÁVEZ. Incansable promotor del Museo de Arte Moderno.

Museo es visitado por 5000 personas al año, turistas en su mayoría. Un paraíso infantil en la ciudad de Trujillo.

1

Trujillo. EFE. Los juguetes de la infancia fueron la inspiración para que el reconocido artista, Gerardo Chávez, creara un Museo del Juguete en Trujillo, su ciudad natal, con el objetivo de reanimar la oferta cultural fuera de Lima. Nueve años después, este museo, uno de los pocos de su tipo en Latinoamérica, expone muñecas de Francia y Alemania, soldaditos de plomo, coches, aviones en miniatura y muchas otras piezas del coleccionista que son la delicia de

2

DATOS

DEGUSTANDO EL ARTE. Por primera vez, la cena de gala , iniciativa de la Fundación Gerardo Chávez y con el objetivo de recaudar fondos para el Museo de Arte Moderno de Trujillo, se celebrará en Lima. La cita es este jueves 23 de setiembre, día de Trujillo y de la primavera, en el Museo de Arte de Lima, Av. Colón 125, a las 7:30 pm. EN AREQUIPA. El Convento Museo de la Recoleta alberga actualmente una sala dedicada a la historia del juguete en el Perú. Es posible encontrar juguetes prehispánicos, tradicionales y contemporáneos.

DE COLECCIÓN. Muñecas de trapo con vestimentas tradicionales.

niños y adultos. En entrevista con Efe, Chávez reconoció que, ante las carencias culturales de muchas provincias del Perú, ha apostado por descentralizar las actividades hacia Trujillo, y así promover la gestión cultural en el norte. Chávez también mantiene el Museo de Arte Moderno de la ciudad, donde exhibe cuadros y esculturas suyas junto a creaciones de artistas latinoamericanos y peruanos, entre ellos Macedonio de la Torre, José Tola o Ángel Chávez, su hermano.

En el caso de los juguetes antiguos, el artista señaló que su afición nació al visitar numerosos museos del estilo en el mundo, especialmente en Europa. Este museo se enfoca en mostrar al juguete tradicional como símbolo de la inocencia y la infancia, por eso están ambientados en cuartos infantiles. Chávez asegurá que la investigación sobre los objetos vendrá poco a poco. Aproveche y visite un paraíso infantil en la ciudad de Trujillo. El viaje vale la pena.

demás de su exitosa carrera como publicista, Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) tiene ya una larga trayectoria como escritor. La inició con las novelas La furia de Aquiles (2001) y La risa de tu madre (2003), en las que se notaba demasiado la presencia de recursos no propiamente literarios. Tras siete años, Rodríguez vuelve a la novela con La semana tienesietemujeres(Planeta,2010), una obra mucho más madura y ambiciosa que figuró entre las diez finalistas del Premio PlanetaCasamérica 2009. Un caricaturista político muere y la esposa trata de averiguar todo acerca de las infidelidades del difunto. Queda así planteado el relato como una comedia de enredos: las aventuras amorosas del protagonista y los apuros que pasa para mantenerlas en secreto. Pero pronto el tema del racismo se convierte en el eje de la narración, pues sus siete mujeres abarcan todo el espectro racial limeño. A ello se suma que el investigado y el investigador tienen trayectorias sociales inversas: el cholo triunfador y el “pituco” empobrecido. Los saltos entre las peripecias amorosas y el retrato social (las historias de los otros personajes) ponen a prueba la versatilidad y el oficio literario de Rodríguez. Y aunque hay ciertos problemas técnicos, La semana tiene siete mujeres cumple su cometido de ser una lectura interesante y una amena reflexión sobre algunos prejuicios aún vigentes entre los limeños.

FUSIÓN MUSICAL DE RITMOS PERUANOS, JAZZ Y FLAMENCO

CONCIERTO “DELIRIO” EN EL ICPNA

La cita es en el C. C. El Olivar (Calle La República 455, San Isidro) a las 8 pm.

La reconocida cantante folkórica, Margot Palomino, ofrecerá el recital “Delirio” en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano mañana martes 21 de setiembre. Su amplia trayectoria como cantante tradicional puede ser admirada en un concierto especial. Deleitará al público con intensos yaravíes y festivos huaynos y tonderos. Estará acompañada de músicos de renombre como Jesús Palomino y Edwin Montoya. La cita es en el ICPNA de Miraflores. Av. Angamos Oeste 160, a las 7:30 pm. La entrada está S/. 15.

Víctor Meléndez celebra 30 años de música Margot Palomino en recital Después de casi tres décadas de tocar el flamenco puro, el flamencojazz y la música criolla norteña; Víctor Meléndez decidió hace unos años empezar temas propios. Estas creaciones buscan acercar rítmica, armónica y melódicamente algunos estilos de nuestra música peruana- costeña como el Tondero, el Vals, el Landó, la Zamacueca, el Zapateado y el Festejo, al flamenco amalgama-

El guitarrista Víctor Meléndez.

do, a su vez, con algunos elementos del Jazz. En esta ocasión nos dejará escuchar sus nuevas composiciones, acompañado de las bailarinas Jazmín Pozzo y Daniela Castro; los cantantes Daniel Moscol y Larissa Sánchez, junto al acompañamiento musical de Enderson Herencia, Marco Huapaya y Hann Meléndez. Se presentará el miércoles 15 y 22 de setiembre a las 8 pm en el Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro). Las entradas están a S/. 25 y S/. 15.

Artista Margot Palomino.


Lunes 20/9/2010

La República

PUBLICIDAD

29


30

La República

Fama

Lunes 20/9/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

DiFama

CON INFORME SOBRE ELLA LA HARÁ DE PERIODISTA El ex futbolista de Universitario de Deportes Roberto Martínez debutará como reportero del bloque de espectáculos de Primera Edición, el cual será conducido por la actriz Fiorella Rodríguez a partir de hoy. El jugador ya grabó un informe especial con su ex esposa Gisela Valcárcel. “Justo acabo de hacer mi primera nota con Gisela. Tienen que verla el lunes. Esta no va a ser una dupla. Yo voy a hacer mis cosas y Fiorella lo suyo”, indicó Martínez, negando así la posibilidad de compartir la conducción del bloque con Rodríguez, que regresará a América Televisión con nueva escenografía. Asimismo, Roberto dijo estar preparado para recibir las críticas que puedan surgir sobre su persona por su desempeño como reportero de farándula. “Voy a sufrir un poco al principio. De alguna manera es una experiencia nueva para mí y trataré de mejorar día a día. Estoy preparado para las críticas definitivamente. Si no, no me hubiera metido”, añadió. Por su parte, la ex conductora del bloque de espectáculos Johanna San Miguel le deseó suerte a su ex productor Jaime Mandros “Choca” y agradeció a través de un comentario en el Facebook que la recuerden “regia y ochenteraza”.

Incidencias en El Gran Show

Entre tanto, el actor Adolfo Aguilar fue eliminado de El Gran Show mientras que Angie Jibaja

La modelo peruana Giuliana Zevallos ganó el Miss Continente Americano 2010, realizado en el Palacio de Cristal de Guayaquil, Ecuador, quitándose así el clavo de no poder triunfar en el Miss Universo.

se salvó. Ahora la modelo deberá APUESTA. cumplir una apuesta y meterse a Jibaja se un jacuzzi con la reportera de Ene- quedó y migos Públicos, la española Veró- ahora nica Homs. Mientras tanto, la ac- se meterá al triz Rebeca Escribens y el perio- jacuzzi con dista Mauricio Fernandini pasa- Verónica ron a capilla. Homs. Esa noche, los postulantes a la alcaldía de Lima Luis Iberico (Alianza por el Perú), HumEl ex esposo berto Lay (Resde la ‘Señito’ se tauración Nacional) y Gondesenvolverá ahora zalo Alegría como reportero del (Acción Popular) partiremozado bloque de ciparon en espectáculos de u n a “p e ñ a política” toPrimera Edición, cando guitaconducido por rra, cajón y entonando temas Fiorella Rodríguez. cr i o l l os j u nto a otros políticos.

1 CINTA. “Estoy trabajando en un proyecto muy distinto de los anteriores y cumpliendo con una necesidad muy personal de tomar distancia de tocar otros temas”, dijo Claudia Llosa al comentar sobre el guión de la nueva película que rodará el 2011. 1 ¡HIP! .Los actores de Al fondo hay sitio Gustavo Bueno y Christian Thorsen habrían llegado tan ‘picados’ el jueves pasado a los estudios de América Televisión que la producción tuvo que suspender las grabaciones por un día. 1 ESPECTÁCULO. El comediante Michael Ovalle repondrá el 25 de setiembre su unipersonal Casado con g en el Satchmo de Miraflores, a las 10 y 30 de la noche, donde pondrá a prueba su talento histriónico.

ROBERTO

1 DE GIRA. Las chicas de Ángeles de Fuego lograron su internacionalización y viajaron a Japón. Este 22 y 23 de setiembre se presentarán en Nagoya y el 24 en Osaka.

debutará con Gisela EL DUELO DE LOS FAMOSOS

El cantante mexicano, Armando Manzanero, demandará por difamación y daño moral a Augusto Polo Campos, quien lo acusó de no haberle pagado regalías por su tema ‘Cariño Malo’ ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

147 votos

ARMANDO MANZANERO

CÓDIGO AM

146 votos

AUGUSTO POLO CAMPOS

CÓDIGO AP

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 997582560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

SOLO TUVO UNA SEMANA DE VIDA

Levantan a ‘Loops’ por bajo rating Los directivos de Panamericana Televisión sacaron de su programación a ‘Loops’, espacio conducido por Giovanna Valcárcel y Roger del Águila, donde mostraban cámaras escondidas y videos sacados de YouTube, debido a su escaso nivel de sintonía. El horario del programa era de

Por Queca Anaya

lunes a viernes a la 1 de la tarde y solo tuvo una semana de vida. Salió al aire el 13 de setiembre. La productora de ‘Loops’, Vanny Passalacqua Wong, había sido transferida con anticipación a ‘Casi ángeles’, y ahora deberá buscar levantar los 0.9 puntos de rating que logra ese programa.


Lunes 20/9/2010

La República

FAMA

ESEEMEESE

31

a Anahí de Cárdenas

Actriz dijo que jamás habló mal de Marcielo Effio ni le quitó el habla como la ex paquita afirmó.

MARCO ZUNINO, EX GÓLMODI

“Cerraremos bien ciclo de

Nubeluz”

 ¿Qué se puede esperar de

huequis? Pelean hasta por la uña partida también. ¬ Edwin

 No me parecería raro que la

producción de ‘Amigos y rivales’ trate de enemistarlas solo para su beneficio. ¬ Pieri

 Esto es un muy mal ejemplo

para la juventud, fea actitud, estas chicas son un par de engreídas, antipáticas y figuretis. ¬ Libra 24

 Maricielo es una engreída y

por pura piconería habló, ya que si hubiera pasado a la final no habría atacado a Anahí. –Perla Caycho

 Gustavo Bueno dijo que Yvonne Frayssinet cometió un error al ser parte de Cambio Radical con Alex Kouri, ¿tú qué le dirías?

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

Ex integrantes del programa ensayan para los shows a ofrecer en noviembre. Los ex gólmodis, cíndelas y dalinas del exitoso programa Nubeluz ya se reúnen y ensayan para los shows que ofrecerán próximamente en Lima, recordando que el 1 de setiembre de 1990, hace 20 años, se emitió el primer programa en las pantallas de la televisión peruana. Almendra Gomelsky, las gemelas Antuanet y Anabel Elías, Marco Zunino, Rossana Fernández Maldonado (quien hace poco dio a luz), Daniela Sarfaty y la colombiana Xiomara Xibille (Xiomy) participarán en los espectáculos que ofrecerán los ex integrantes del ‘Mundo Mágico’ de Nubeluz en noviembre, bajo la dirección de Ricardo Morán y la producción de

ENSAYOS. La misma Almendra Gomelskyparticipóde los ensayos junto a Daniela Sarfaty y las gemelas Elías, ex cíndelas del programa. Abajo vemos a Xiomy.

Joaquín Vargas. “Esto surgió de una conversación que sostuve con Almendra. Le dije por qué no hacemos algo por los 20 años. Esto marcó muc h o nuestras vid a s . Quere mos hace r u n a celebración con el público, hay una deuda. El programa no tuvo el final que debió, fue un término abrupto. Hay que cerrar el círculo de lo que fue”, mencionó Marco Zunino, uno de los organizadores de este evento. “Nubeluzha sido un gran programa latinoamericano que ha tocado a muchos. Ahora estamos en la etapa de creación del show. El proyecto es un hecho”, añadió.

GUSTAVO BUENO SOBRE YVONNE FRAYSSINET

“No estaba lista para candidatear” ‘Don Gilberto’ además contó sobre las inclinaciones políticas de sus compañeros de reparto. El actor de ‘Al fondo hay sitio’, Gustavo Bueno, señaló que su compañera de reparto, Yvonne Frayssinet, cometió un error al haber aceptado ser parte de la lista del ex candidato a la alcaldía de Lima por Cambio Radical, Alex Kouri. “Fue un error aceptar el llamado de Kouri. Yo siempre me mantuve al margen, pues errada o no, era su decisión. Sin embargo, creo que luego renunció a ser candidata porque es una dama con dignidad”, indicó. Asimismo, comentó que no duda de la capacidad de la actriz para asumir una función pública, sino que “no estaba lista para competir como candidata”. De otro lado, contó de su afinidad política con otros actores de la serie como Mónica Sánchez

y Christian Thorsen. “La izquierda en ‘Al fondo hay sitio’ somos nosotros (risas). Aquí no hay enemistades por política con los demás”, sentenció. MARCHA ATRÁS. Frayssinet decidió no tomar la posta a Kouri en las elecciones municipales.


Edición Lima La República 20092010  

Edición Lima del diario La República del día lunes 20 de setiembre del 2010 Perú

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you