Page 1

3 POLÍTICA

Ministro de Justicia:

No está aprobado retiro de la Corte

14 Negociación del

Confirmó ministro Sánchez

ECONOMÍA

gas en marcha

32 Amenazan con raptarla FAMA

Larissa Riquelme revela

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

MARTES

20 de julio del 2010 Año 29 Nº 10,428 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

www.larepublica.pe

FISCALES OBVIARON INFORME DE PERITOS DE LA CONTRALORÍA

$ 1’225,000 sin aclarar 1 Abogados señalan que Keiko Fujimori ofreció contradictorias versiones sobre el pago y el financiamiento de los estudios en EEUU de ella y sus hermanos Pág. 9 JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

POLÍTICA Pág. 8

ECONOMÍA Pág. 12

CAMBIO

Canon minero a regiones bajó en S/. 347 millones

Incorporan a tres nuevos consejeros del CNM

Por caída de minerales, salvo las que producen oro

Paz de la Barra, Luz Marina Guzmán y García Núñez

KIOSCO Este miércoles no te pierdas A solo

S/. 6.00

Matemática fácil con

Baldor

EX MISS PERÚ PASÓ A SANTA MÓNICA Juristas calificaron el hecho de abuso, pero aun así Mariana Larrabure fue llevada a la cárcel Pág. 20

A solo S/. 3.50

Quinta entrega: Álgebra 5 COLECCIÓN

TODO

Con Lalo Martins

Pastas

A la venta el tomo 5: Ravioles y Capeletis


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Keiko debe explicar cómo pagó sus estudios en EEUU, pese al dictamen fiscal?

La pregunta de hoy:

NO

¿Es la corrupción el principal problema del gobierno?

86% 14%

Nº de votantes:

1,264

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

La propiedad de la tierra Señor Director: Encuentro evidencias de una confabulación empresarial y del gobierno conalgunosperiódicosyuncanalde TV. Me refiero a que hay una campaña por confundir a la comunidad sobre el tema de la extensión de la propiedadconmotivodelapropuesta de ley sobre este tema. Lo que se persigue es, ahora, que no haya límitesporquesepuedecontrolarla“posición de dominio”. Como si fuera ésta la única razón en contra. En el programa “Mundo Empresarial” fue entrevistado el señor Ricardo Briceño de la Confiep. Fue muy desagradable escuchar tanto al entrevistador como al entrevistado estar de acuerdo en que no era necesario definir límites a la propiedad y se dio un ejemplo: “como si a un empresario se le impidiera tener varias farmacias”. Me dio la impresión de que ambos tenían un mandato que cumplir sobre este tema y lo que dijeron fue de paporreta. Quisiera estar equivocado. Creo que la propiedad de la tierra y sus límites, por ser un recurso natural del país, es un tema peliagudo y de respeto que tiene que ver con la soberanía de los pueblos (no así las farmacias). Manuel Paulet Iturri DNI 06299009

Monseñor y el matrimonio gay Señor Director: La aprobación del matrimonio gay en Argentina es un avance para los derechos humanos, allá y aquí. El

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

señor Cipriani considera el tema como parte de una agenda extranjera. La agenda peruana, dice, debe concentrarse en asuntos más importantes como la educación, empleo, paz, tranquilidadyordenpúblico.Admite entonces implícitamente que es lícito discutir el tema del matrimonio gay, pero no por ahora. Es solo cuestión de tiempo. Por otro lado, sus tristes analogías revelan que Monseñor se va quedando sin argumentos para defender su posición. ¿Qué tienen que ver Maradona y la selección argentina en todo esto? Christian Sánchez Bogino DNI 06408329 q Lalógicadogmáticadelcardenal es a menudo difícil de compartir.

Martes 20/7/2010

ofidio@larepublica.pe

• Atiende tres días

La oposición se lo quiere tumbar por el caso Cofopri, pero Omar Quezada sigue despachando en la secretaría institucional del Apra tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. De modo que sus enemigos ya saben cuándo encontrarlo en la Casa del Pueblo.

• Cuarentón molesto

A propósito, se sabe que tras la votación en su contra en Fiscalización, Quezada se molestó con Meche Cabanillas pues el acuerdo aprista era acudir a la sesión solo si había las condiciones para que no pase el informe en su contra.

• Recurso franela

El Apra apeló a todo para salvar al líder de los “Cuarentones”, ayer. Mauricio Mulder incluso le deseó a José Vega “parabienes para que sea reelegido” como titular de Fiscalización. Ningún recurso funcionó.

• Carta puneña

La Mesa oficialista de César Zumaeta se completaría con el fujimorista Rolando Souza, el solidario José Luna Gálvez y Margarita Sucari para la tercera vicepresidencia. La puneña sería la cuota del Bloque Popular y UPP, que votarían en bloque como quiere el aprista.

Hace 10 años • El gobierno

fujimorista inició una guerra sucia contra la Marcha de los Cuatro Suyos y lanzó acusaciones cobardes contra sus organizadores. Jefes de Estado seguían desairando a Fujimori, y la oposición se unía en el Congreso.

CARLINCATURAS

• Quiebre al Apra

Las movidas de Solidaridad para captar más congresistas también llegaron al Apra: dos legisladores invitados (uno por Lima y otro provinciano) preparan su cambio de camiseta, previa firma en Oficialía Mayor.

• El regreso de monseñor

El obispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, retomó su labor pastoral tras una operación y su espacio en la Mesa de Diálogo contra la contaminación provocada por Doe Run. Barreto tiene conocida posición por el retiro de la minera.

• Debate truncado

El alcalde de San Juan de Lurigancho que aspira a la reelección por UN, Carlos Burgos, no quiso debatir con sus rivales ayer en una radio local. Temió que le sacaran en cara los recientes enfrentamientos en su distrito.

www.carlincaturas.blogspot.com

Gay ante la ley Señor Director: Sin duda Mirko Lauer contribuye al debateintelectualenelPerú,peroen “Gay ante la Ley” (LR, 18/7/10), nos deja imprecisiones. Los liberales ¿a favor de la intervención del Estado en la vida íntima de las personas? Aparte de que el debate no sólo es entre aquellos y los conservadores sinoentreelconocimientoempírico y la pura buena intención. Tampoco las ideas de la “minoría de género” son “fuertes y claras”, sino, como lo demuestra el debate académico, todo lo contrario y las leyes, que se conozca,nopuedenserigualespara los desiguales. René Flores A. DNI 10544157 q Su posición es bien conocida, doctorFlores,ynoenriqueceeldebate.

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO MAGDALENA CHÚ

KEIKO DESCALIFICADA

“No entiendo cómo algunos pueden decir que Keiko Fujimori está calificada. Tiene 34 años, no tiene más experiencia que haber sido congresista y en el Congreso no hizo nada. Al menos hubiera hecho algo para evitar que liberen a Lori Berenson, tanto que se vanagloria que su papito fue el héroe que la encerró, pero no hizo nada y cuando la liberaron tuvo el cuajo de salir a reclamar. Puro figuretismo para ganar votos. Va a tener la misma edad que tuvo Alan cuando ganó el 85”.

q bmorante@hotmail.com

La jefa de la ONPE invocó a los candidatos a elecciones municipales y regionales a no caer en insultos y agravios en campaña, y a cumplir el compromiso ético de un debate de altura y con propuestas.

KEIKO FUJIMORI

En medio de las negociaciones para la Mesa Directiva, la virtual candidata presidencial fujimorista fue librada por la Fiscalía en la investigación por delito de peculado. Las alianzas vuelven a funcionar.

CÉSAR TRELLES

Un reporte de la Defensoría del Pueblo confirmó que el gobierno regional de Piura que preside el aprista lidera el ránking de falta de transparencia en su portal institucional. Todo un récord negativo.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Martes 20/7/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

RESPONDEN. MINISTRO DE JUSTICIA, VÍCTOR GARCÍA TOMA, DICE QUE ES A TÍTULO PERSONAL

Toman distancia de propuesta de premier LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

Aurelio Pastor, ex titular de Justicia, considera que proposición de premier Javier Velásquez Quesquén es imposible de aplicar. Redacción. El ministro de Justicia, Víctor García Toma, aclaró que la propuesta del premier Javier Velásquez Quesquén para que el Estado peruano se reserve el pago de indemnizaciones para terroristas con fallos favorables de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es a título personal. Sin embargo, García Toma señaló que, a pesar de no ser una propuesta oficial, será evaluada en el Ejecutivo. “Es una propuesta personal que debe entenderse como la intención de seguir mejorando en nuestra decisión de combatir férreamente al terrorismo”, afirmó. Pero no solo el actual ministro de Justicia ha tomado distancia de la proposición de Velásquez Quesquén. Su antecesor y compañero de partido Aurelio Pastor se mostró en desacuerdo con que el Estado peruano denuncie parcialmente la competencia de la Corte, pues consideró que esa medida no es legalmente posible. Pastor indicó que las reservas se establecen en el momento que se acepta el tratado y no después de firmarlo. El ex ministro de Justicia consideró que en lugar de plantear esa propuesta, el gobierno debería hacer más sólida la defensa de nuestro país en la CIDH a fin de que se de-

fiendan adecuadamente los derechos de nuestro país. Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez dijo que es imposible dejar de cumplir u observar las sentencias de la Corte Interamericana pues dicho proceso está incorporado en nuestra Constitución al suscribir la Convención Americana. “Es extemporáneo incumplir o pretender observar o, peor aún, anunciar que se va a dilatar el pago de estas indemnizaciones. Justas o no, son legítimas dentro del orden jurídico interamericano y nacional. Sobre eso no hay más que alegar”, explicó. En tal sentido, manifestó que las sentencias de los casos en que

OPINIÓN PROPIA. García Toma y Velásquez, opiniones distintas sobre un mismo tema: el retiro del Perú de la CIDH.

DATOS

INSUFICIENTE. El Perú tiene alrededor de 300 casos en el sistema interamericano de derechos humanos. A pesar de ello, nuestro país solo cuenta con cinco abogados y la Procuraduría encargada posee un presupuesto de 21 mil dólares mensuales. OTROS CASOS. Países como Colombia, que tiene menos casos en el sistema, cuentan con un presupuesto de 41 millones de dólares anuales y un equipo de 71 personas.

“No se pagará a Castillo Petruzzi”

1]

El ministro Víctor García Toma anunció que su despacho presentará un informe al ministerio de Economía sobre los montos de las reparaciones económicas que ha ordenado la CIDH en diversas sentencias contra el Estado peruano. En dicho informe se detallará quiénes son las personas a las que se les debe el pago total o parcial de reparaciones.

2]

El titular de Justicia adelantó que este gobierno no pagará la indemnización que la CIDH ha ordenado a favor del sentenciado por terrorismo Jaime Castillo Petruzzi.

3]

Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, se mostró de acuerdo con la propuesta del premier Javier Velásquez Quesquén respecto a las sentencias de la CIDH y anunció que “en las próximas horas” el gobierno tomará una decisión al respecto.

“EL SISTEMA DE derechos humanos es claro y transparente y de obligatorio cumplimiento”. el Estado ha perdido o se allanó son de inevitable cumplimiento. “El sistema de derechos humanos es muy claro y transparente. Es de obligatorio cumplimiento, pero otorga en su debido momento diversos instrumentos al Estado para que construya una estrategia de defensa, pero el Estado peruano no lo ha hecho”, explicó. Álvarez hizo un llamado para que el Estado fortalezca su defensa en esa instancia internacional. “Más bien, que esto sea un llamado de atención para que el Estado implemente un verdadero sistema de procuraduría, tanto en San José como en Washington”, agregó.

CORTE. GOBIERNO DE FUJIMORI TAMBIÉN INTENTÓ RETIRO PARCIAL

OPINA. ACLARA JAVIER ALVA ORLANDINI

Proyecto se parece al del fujimorismo

No existe la “reserva parcial”

Indican que ambas propuestas buscan incumplir determinadas decisiones de la Corte.

Ex presidente del Tribunal Constitucional señaló que nuestro país no hizo reservas.

La propuesta del premier Javier Velásquez Quesquén se parece a la que se planteó durante el gobierno fujimorista cuando se intentó desconocer la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin renunciar a la Convención Americana, afirmaron el ex ministro de Justicia Alejandro Tudela y el ex jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Ad Hoc Iván Montoya.

Ex ministro Alejandro Tudela.

Alejandro Tudela señaló que la propuesta del Ejecutivo busca un aprovechamiento político de la circunstancia ocurrida con la terrorista Lori Berenson. Por su parte, Iván Montoya expresó que el gobierno fujimorista pretendió que nuestro país se aparte de la competencia contenciosa de la Corte de DDHH, mientras que la idea de Velásquez Quesquén es desvincularse de los fallos sobre terrorismo. “El resultado es el mismo, no cumplir determinadas decisiones de la Corte Interamericana”, manifestó.

El ex presidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini aclaró que no se puede modificar la decisión del Estado peruano de adherirse en su totalidad a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues nuestro país no hizo ninguna reserva al ratificar el tratado. En tal sentido, le pidió al premier Javier Velásquez Quesquén que aclare el concepto de “reserva

LA CLAVE

EMBARGOS. El Estado peruano sí podría embargar las indemnizaciones a aquellos terroristas a los cuales la sentencia de la CIDH ordena que se les pague. parcial” pues desconoce ese término en el ámbito jurídico. “Los tratados se aprueban a veces con reservas. Pero el Perú se adhirió sin ninguna reserva y no se puede modificar esa decisión”, precisó Alva Orlandini.


4

política

La República

plan. Lourdes Flores y su candidato en san isidro, raúl cantella

Presentan proyecto para construir boulevard sobre la Vía Expresa

Con inversión privada

Cantella señaló que aún no tiene un estudio de la obra, por lo cual no podía estimar el costo que demandará su construcción. No obstante, garantizó que no le demandará ningún desembolso a la comuna sanisidrina, puesto que la obra será financiada por las empresas privadas. Por su parte, el arquitecto Jean Pierre Fontanot, quien asesora a Cantella, sostuvo que basados en experiencias similares en otros países se puede asegurar que es factible techar la Vía Expresa y

Canelo ofrece devolver aportes

Candidato Raúl Canelo Rabanal.

iniciativa. Raúl Cantella y Lourdes Flores proponen techar la vía expresa desde Javier Prado hasta Aramburú.

No perjudicará al Metropolitano

1]

La construcción de l Boulevard Bedoya no significará la interrupción del servicio de buses del Metropolitano. No obstante, el arquitecto Fontanot reconoció que habría que tener especial cuidado con el corredor segregado. “ La obra tendría que ser hecha de tal forma que pueda ser implementada sin parar el tránsito de ninguna forma. Pero esta tecnología no es novedad, en muchos países se hacen obras de esta envergadura sin ningún problema”, destacó.

2]

Por su parte, Lourdes Flores prometió, de ganar la elección a la alcaldía de Lima, una estrecha coordinación con San Isidro para la ejecución de este gran boulevard, que en su opinión ataca un problema medular del distrito como es la escasez de estacionamientos y de espacios de recreación.

3]

Cabe recordar que hace dos meses Jorge Salmón, ex alcalde de San Isidro, y candidato al mismo cargo por el partido Somos Perú, anunció que tenía un proyecto para techar el “zanjón” en la parte correspondiente a su distrito.

crear un espacio público. “Si bien no es una idea nueva, lo que sí es una novedad es que se considera techar (la vía) para crear un espacio público con un pasaje arbolado que será un gran pulmón. La idea es que San Isidro vuelva a ser un solo distrito y no una comuna separada por una vía”, dijo.

Plantean debate sin Lourdes

De otro lado, el vocero de Cambio Radical, Gustavo Sierra, instó a los candidatos al sillón municipal de Lima a ponerse de acuerdo sobre el debate municipal y no esperar a que Lourdes Flores decida participar en este evento. “El debate municipal no puede estar en función de la voluntad de una sola candidata”, subrayó.

TERRORISMO. Departamento de Estado OFRECE us$ 5 MILLONES

Estados Unidos oficializa recompensa por ‘José’ y ‘Artemio’ “Si tiene información contacte con la embajada o consulado de EEUU más cercano”, señalan. El gobierno de Estados Unidos oficializó la recompensa de 5 millones de dólares por la información que permita la captura de los cabecillas senderistas conocidos con los alias de José y Artemio. Así lo informa el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su página web del programa de recompensas de narcotráfico, que describe a los líderes subversivos que operan en el VRAE

Candidato fonavista

milko torres. la república

Obra en dos niveles se llamará Boulevard Bedoya, en honor al fundador del PPC, y tiene como objetivo aliviar la contaminación y caos vehicular. Un ambicioso proyecto para construir un boulevard de más de 60 mil m² sobre la Vía Expresa del Paseo de la República y que unirá las avenidas Javier Prado y Aramburú fue presentado por el candidato a la alcaldía de San Isidro de Unidad Nacional (UN), Raúl Cantella. En conferencia de prensa, acompañado de la lideresa de su partido Lourdes Flores, explicó que la obra contempla la edificación de dos niveles sobre la Vía Expresa para incorporar más de mil estacionamientos, áreas de parques, centros de recreación. “Esto contribuirá a aliviar el caótico problema vehicular y la contaminación ambiental y sonora que aquejan al distrito”, aseguró el candidato.

Martes 20/7/2010

BUSCADOS. EEUU oficializa recompesa por senderistas “José” y “Artemio”.

y del Huallaga como responsables de sobornos, extorsiones, asesinatos y narcotráfico. “Si tiene información y está fuera de los EEUU, por favor, contacte con la embajada o consulado estadounidense más cercano”, señala el comunicado. Para los que están en EEUU les piden contactar, a efecto de la recompensa, con las oficinas locales de la Drug Enforcement Administration (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) o la Immigration and Customs Enforcement (ICE).

El candidato a la alcaldía de Lima por los Fonavistas, Raúl Canelo, anunció que de ser elegido luchará para que la devolución a los aportantes del Fondo de Vivienda (Fonavi) se ejecute con celeridad y de manera organizada luego de que se aplique la ley de devolución a través de un referéndum el 3 de octubre. “De ser elegido y con el resultado del referéndum haremos que la ley de dicha devolución se cumpla lo más pronto posible y repartiremos los aportes desde todas las municipalidades distritales en seis modalidades: en efectivo, viviendas, terrenos, bonos financieros, compensación de deudas y préstamos”, anunció con su representante, Andrés Alcántara.

En mensaje presidencial

Medidas contra la corrupción

Congresista UN Carlos Eguren.

El mensaje presidencial del 28 de julio debe mencionar las acciones para una lucha frontal contra la corrupción y soluciones a la problemática del gas y la demanda interna, señaló el parlamentario de Unidad Nacional Carlos Eguren. Expresó que el país tiene en la corrupción un problema generalizado que afecta a los gobiernos nacional, regional y municipal, con un costo en la caja fiscal que podría servir para la ejecución de obras. Dijo, sin embargo, que lo más probable es que el mensaje del presidente Alan García se centre en destacar los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país y el recuento de obras ejecutadas.


Martes 20/7/2010

La República

política

opaco. campaña de representante aprista pasa inadvertida

No hay apoyo interno a Carlos Roca

“ Hay un voto aprista y si Benedicto Jiménez logró un 13% de apoyo, cómo yo no voy a igualar ese porcentaje” un equipo de prensa asignado a promover su candidatura, pues a las redacciones de los medios de prensa no llegan las convocatorias para cubrir sus actividades proselitistas, si es que las realiza.

voto avoto

alberto pereira. la república

Sin embargo, candidato oficial a Lima descarta renunciar y anuncia presentación de su plan de gobierno para esta semana. ◗◗Rocío Maldonado. A poco menos de tres meses de celebrarse los comicios municipales, la campaña del candidato del Apra a la alcaldía de Lima, Carlos Roca, parece no haberse movido del punto de partida. Elegido en el último día de plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y casi al filo de la medianoche, Roca es un viejo militante del partido oficialista y discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre; sin embargo, no es un rostro conocido para el común de los peruanos y tampoco para las nuevas generaciones apristas. Con estos puntos en contra sobre su postulación, se esperaba una campaña intensa para posicionar su imagen, pero hasta el momento no hay paneles publicitaros ni banderolas con su figura, a diferencia de sus contendores que han inundado las principales calles y avenidas de la capital. Es más, pareciera que no tiene

5

◗◗candidatos chicos se beneficiarán. El analista político Luis Benavente advirtió que si bien las encuestas dan como favorita a Lourdes Flores, en las próximas semanas habría cambios preferenciales que beneficiarán a los candidatos “chicos”.

no renuncia. Pese a todo, Carlos Roca asegura que continuará dando la lucha para impulsar su candidatura.

Candidatura sigue adelante

Rechazan retiro de candidatura

1]

Consultados sobre los rumores del retiro de su candidato, la ministra de la Mujer y miembro de la Dirección Política del Apra, Nidia Vílchez, aseguró que el asunto no había sido tocado por la alta dirigencia. Similar fue la respuesta del viceministro Javier Barreda, quien afirmó que en ningún momento la dirección política habló sobre ese tema. Fuentes del partido indicaron que una de las razones de la falta de apoyo es “los muertos y heridos” que dejó la elección interna para los distritos. Los candidatos perdedores se muestran reacios a apoyar

“No sé si en otras instancias del partido se habrá tocado ese punto pero en la dirección política no”, afirmó.

2]

En tanto, otra fuente del partido desmintió el retiro de Roca, asegurando que era un militante que gozaba del respeto de “los compañeros” y que no tenía “anticuerpos” al interior del partido. No obstante, reconoció que no había un equipo de prensa que estuviera moviendo la campaña.

a quien les ganó la elección y esto afecta la postulación de Roca. A esto se suma el hecho de que en las últimas encuestas de la Católica y CPI Roca alcanzó sólo 1% y 2.3%, respectivamente, de intención de voto.

Sin embargo, en declaraciones a La República, el candidato oficial rechazó la posibilidad de retirar su candidatura y por el contrario anunció que esta semana presentará oficialmente su plan de gobierno municipal. Indicó que aprovechará los cuatro mítines que realizará en distintos distritos para informar sobre los principales lineamientos de su propuesta. Para hoy se anuncia que realizará una concentración en San Juan de Miraflores. Roca Cáceres se excusó de opinar sobre la poca difusión de sus actividades y confió en que su postulación tomará vuelo en los próximos días. “Hay un voto aprista y si Benedicto Jiménez logró un 13% de apoyo en las últimas elecciones, cómo yo no voy a igualar ese porcentaje”, señaló un optimista Roca.

◗◗cuatro debates. El candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Lima por Acción Popular, Gonzalo Alegría, propone que se realicen cuatro debates divididos por temas, con el fin de dar mayor información al electorado sobre las propuestas.

◗◗PIDE BALANCE DETALLADO. El candidato por Somos Perú, Fernando Andrade, pidió a la municipalidad de Lima que brinde un balance detallado a través de su página web para informar los gastos a todos los peruanos y no sólo a candidatos.

Elecciones. En las elecciones pasadas copó el 100% de las candidaturas

Apra no participa en 40 de los 109 distritos de Arequipa Falta de candidatos podría ocasionar que el partido oficialista pierda peso político. En Arequipa, el Partido Aprista no logró copar el 100% de las candidaturas como en las elecciones pasadas. Presentó candidatos en 69 de los 109 distritos que tiene ese departamento, lo que generó la preocupación de sus bases. Luis Zúñiga, candidato al Gobierno Regional de Arequipa, afirmó que presentaron listas en más del 80% de distritos, pero no todos han sido habilitados.

manuel berríos. la república

Ausentes. El Apra no tendrá candidato en 40 distritos arequipeños.

El subsecretario regional del Apra y candidato a la reelección en el distrito de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, en tanto, reconoció que hay una suma de responsabilidades en el hecho de no tener candidatos en 40 distritos . Ello, dijo, obedece a que la conformación de listas se dio en medio de una incertidumbre y dudas de las bases apristas. El temor de la militancia es que su partido no coseche autoridades en la mayoría de distritos, lo que podría significar una desventaja para las elecciones generales.

◗◗se lanza. Miguel Hilario, primer indígena amazónico en lograr un Ph.D. en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Stanford, lanzará hoy oficialmente su candidatura a la presidencia de la República por el Partido Pluralista. ◗◗Pondrá Cámaras. El candidato a la alcaldía de La Molina por Todos por el Perú, Víctor Belaunde Gonzales, anunció que de ser elegido implementará un sistema de cámaras de vigilancia para solucionar el problema de seguridad en ese distrito.


6

POLÍTICA

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

Anti-CIDH: no solo Hugo Chávez

A

La República

juzgar por algunos de sus voceros, el gobierno ha emprendido un curso de colisión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, de la cual Perú es miembro. La queja es por la concesión de reparaciones a ciertos acusados o sentenciados por terrorismo. El gobierno, secundado por un coro de extrema derecha, prácticamente las considera pro-terroristas. No es la primera vez que se llega a este punto. El gobierno de Alberto Fujimori rompió palitos con la CIDH, y por un breve tiempo nos mantuvo fuera del sometimiento a la competencia contenciosa del organismo. Con el restablecimiento de la democracia las aguas volvieron a su nivel. Ahora se busca fórmulas para una suerte de retiro parcial, que elimine la obligación de pagar las fuertes reparaciones establecidas. ¿Por qué nos ha ido tan mal en la CIDH? El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor opina que es porque sucesivos gobiernos no han tomado en serio a esa corte, en el sentido de que no han dispuesto los recursos, humanos y económicos, ni han tenido la actitud necesaria para defender en serio las causas del Estado peruano. Lo cual ha producido fallos inconvenientes para el país. Si comparamos lo que gasta el Estado en sus juicios comerciales (por ejemplo ganarle a Lucchetti en el CIADI) con lo que gasta en defenderse de los reclamos del universo terrorista, entenderemos perfectamente bien por qué el Perú pierde en Una solución esos tribunales. es más y El ingreso del Perú al sistemejores abogados ma de derechos humanos de la OEA se dio en 1978 bajo una en Washington. dictadura militar y se ratificó en 1981 con el regreso de la democracia. Su cuestionamiento se dio bajo un retorno autoritario en 1999, y su reaceptación plena con el regreso de la democracia en el 2000. El paralelismo de ambos retornos es obvio, y debería mover a cierta reflexión. La posición relativista frente a los derechos humanos, en el sentido de que cada Estado tiene la potestad de manejarlos como quiera, existe en muchos lugares. De hecho es así en las dictaduras francas, pero hay sistemas electorales que reclaman tratar el tema de acuerdo a valores propios. Es el famoso relativismo cultural que reclaman algunos regímenes asiáticos, y que empezó a ser postulado aquí con el fujimorismo. Es verdad que hay en el mundo un obvio relativismo frente a los derechos humanos. A China se le permite lo que no se le permite a Cuba. Pero se supone que el sistema de justicia internacional está allí para mitigar esas desigualdades, y dar protección a ciudadanos que viven en lugares donde los derechos humanos no son tan respetados por la justicia local lo puede ser en otros. Respetar los derechos humanos de nuestros enemigos no es fácil, ni en lo político ni en lo psicológico, pero es una condición para la preeminencia, y luego la hegemonía, de los valores democráticos. Además si los contratos comerciales internacionales deben ser respetados, con la misma vara deben serlo los tratados. Una solución es más y mejores abogados en Washington.

Martes 20/7/2010

Alberto Pizango Chota

“Nativos desconocerán la Ley de Consulta” MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

El presidente de Aidesep dijo que si se emite la norma con observaciones hechas por el Ejecutivo, los indígenas ejercerán su derecho a la autoconsulta. Elízabeth Prado. − ¿CuálserálareaccióndeAidesep de emitirse la Ley de Consulta con las observaciones hechas por el Ejecutivo? − Lospueblosindígenasmehan dicho que transmita al gobierno que de ocurrir esto apelarán a la Constitución Política y se declararán en insurgencia dentro de sus territorios. Nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a la autoconsulta dentro de nuestros territorios y lo que el pueblo decida se hará cumplir. − PeroenlaprovinciadeCondorcanqui parece que la insurgencia se ha dado en contra de Aidesep. − Elgobiernoestáutilizandoal nativo Octavio Shacaime, quien es un funcionario de la municipalidad provincial de Condorcanqui, y al alcalde Héctor Requejo, quien es un militante del partido de gobierno, para demostrar las bondades del trato directo con las comunidades y no a través de Aidesep. − En todo caso han logrado convencer a las comunidades. − ElEstadosigueviolandoelConvenio 169 porque no coordina con las comunidades nativas a través de su organización representativa como es Aidesep. Está yendo a sorprender a las comunidades y hacernos pelear entre indígenas, pero a

“DE OCURRIR ESTO apelarán a la Constitución y se declararán en insurgencia”. mí no me asusta, el gobierno no va a lograr dividirnos con regalitos porque nuestras 57 federaciones están bien organizadas. − En Ciro Alegría los pueblos awajún ya hablan de parcelación de las tierras comunales. − Eslaestrategiadelgobierno a través de Cofopri al desaparecer al Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PET), con la intención de fraccionar a los pueblos y debilitarlos.

PRECISA. Líder indígena pide acoger observaciones a Ley de Consulta Previa.

“Replicaremos el gobierno del Datem del Marañón” − ¿Tienenalgúnplanedilpara fortalecer a las comunidades? − ElalcaldedelDatemdelMarañón, que es awajún, ha emitido una ordenanza municipal declarando los territorios comunales como propiedad de los nueve pueblos que allí existen. − Pero eso no es titulación. − No,peroprotegeelderecho − Ademásnoseríanlosprimeros nativos que opten por la parcelación. − Sí,sonloshermanosquehan perdido los principios comunales como los quechuas lamistas en la región San Martín, quienes después de ser dueños de vastos territorios ahora son esclavos en las tierras que vendieron en 15 mil soles y se compraron cosas que no tienen valor a futuro. Los hermanos awajún de Alto Mayo, en Moyobamba, también

a la propiedad nativa. Ha hecho un estudio de zonificación económica y ecológica, de linderamiento de territorios por pueblos y con esa información el alcalde dio esa ordenanza municipal. − ¿Esconestaintenciónque han presentado candidatos para las elecciones municipales? − Sí,tenemoslaposibilidad de elegir a autoridades que ya han asimilado el plan de gobierno seguido en el Datem del Marañón, es lo que estamos haciendo en este momento en el ámbito amazónico. tienen serios problemas porque han parcelado sus tierras. − ¿Aidesep ha previsto la forma de contrarrestar este hecho? − En el próximo congreso awajún-wampis evaluaremos el tema de territorios y pueblos indígenas. Vamos a recuperar nuestra tierras a través de la unificación de varias comunidades en una sola siguiendo el ejemplo de los matsés que tienen tituladas 451 mil hectáreas.


Martes 20/7/2010

La República

política

7

Investigación. Informe final por caso cofopri ahora pasará al pleno para su discusión

Fiscalización del Congreso acusó a Omar Quezada de tres delitos El Apra intentó blindar a secretario aprista, pero sus aliados se ausentaron. ◗◗Marco Sánchez. La comisión de Fiscalización aprobó por mayoría el informe final sobre las irregularidades en Cofopri, que acusa a su ex director ejecutivo y secretario institucional aprista, Omar Quezada, de tres presuntos delitos penales.

christian salazar. la república

El documento que ahora deberá ir al Pleno señala la responsabilidad de Quezada en los delitos de incumplimiento de Deber Funcional, Negociación Incompatible y Abuso de Autoridad, por forzar las normas y expedir títulos de propiedad conociendo irregularidades. Las bancadas nacionalista, Alianza Parlamentaria, UPP y Unidad Nacional sumaron seis votos, contra tres del Apra. Los miembros del fujimorismo y Alianza Nacional –aliados del Apra– se ausentaron de la sesión.

Plazo. Tiene hasta mañana

Ejecutivo observaría norma sobre elección universitaria Reparos se fijarán en causales para vacancia del rector y oposición se allanaría. Mañana vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue u observe la autógrafa del Congreso que modificó la Ley Universitaria para permitir elecciones democráticas para el rector y autoridades de centros superiores, y todo indica que será devuelta con observaciones. Fuentes del Ejecutivo dieron por descontado que las observaciones se centrarán en probables excesos, como el referido a las causales para vacancia del rector. Según la norma, esta procede con solo un informe del Órgano de Control Institucional. Otra observación radicaría en la obligación de la renuncia de los

El dato

Universal. El 23 de junio, el Pleno aprobó la ley para la elección “universal, obligatoria, directa, secreta y pacífica” de autoridades, con la finalidad de evitar componendas políticas. vicerrectores, en caso proceda la vacancia de la máxima autoridad universitaria. Inclusive la oposición espera las observaciones para un probable allanamiento. “Somos conscientes de que un informe no basta para vacar al rector, sino que debería ser un proceso judicial. En todo caso la comisión de Educación estudiará las observaciones”, adelantó el nacionalista Pedro Santos.

En veremos. Estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos durante reciente toma de diversas facultades. El voto universalpretende democratizar el sistema de elección de autoridades.

Congreso. En investigación sobre usb

Insisten en audiencia en Palacio La comisión que investiga la pérdida de información en los USB de la ex directiva de BTR Giselle Giannotti podría debatir el pedido para solicitar una audiencia con el presidente Alan García. Yonhy Lescano, autor del pedido, dijo que existen dudas, pero que

el tema debe votarse cuanto antes porque el informe debe entregarse el 12 de agosto. El fiscal superior Mateo Castañeda y la fiscal adjunta Vanessa Araníbar, quien dirigió la incautación en casa de Giannotti el 2009, se presentarán hoy ante el grupo.

“El objetivo fue cumplir con debatir el informe que prueba hechos que lindan con delitos. Se concluyó la responsabilidad de 25 funcionarios de Cofopri”, señaló José Vega, presidente de la comisión. Los apristas en todo momento defendieron la inocencia de Quezada. Incluso el vocero José Vargas alegó “persecución política”. El grupo, tras un encendido debate, dejó pendiente la petición de facultades investigadoras para el caso Comunicore. El oficialismo sostuvo que no estaba en agenda.

Señalado. Si el Pleno valida la decisión de Fiscalización, el informe que acusa a Quezada pasará al Ministerio Público que, sin embargo, ya decidió no investigarlo.


8

POLÍTICA

La República

Martes 20/7/2010

RETO. LUZ MARINA GUZMÁN, PAZ DE LA BARRA Y GARCÍA NÚÑEZ

Claro y Directo

País embrujado Nuevas expresiones de descomposición institucional l debido proceso, el respeto a la ley, el ejercicio prudente de la autoridad –pero, a veces, su ausencia total– y hasta el imperio del sentido común elemental, parecen estarse perdiendo en el Perú, de manera silenciosa pero acelerada, y cada día surgen nuevas expresiones de un caos que, en medio de un crecimiento económico potente, debieran constituir señales de que ‘algo’ no anda bien en el país. Un ejemplo grotesco de este cuadro ocurrió en la provincia de Oyón, donde la población capturó el terminal terrestre y secuestró los vehículos porque las compañías de transporte se negaron al chantaje de ‘portarse’ con la cerveza, banda musical y todo lo necesario para el fiestón de una semana del pueblo. Más cerca de la capital, en San Juan de Lurigancho, el alcalde Carlos Burgos arremete contra cualquier candidatura que se oponga a su reelección, sea de su ex rival y hoy aliada Lourdes Flores, o de su hoy enemigo Alejandro Toledo. Lo hace, sin inmutarse, usando como tropa al serenazgo municipal. En un cuartel, se pone una cámara escondida para filmar a una vedette desnuda mientras se duchaba, con el fin de vender el video; mientras, a una ex reina de belleza se le mete presa –junto con las personas con las que vivía– por poseer marihuana en lo que constituye una exageración y una arbitrariedad pues, salvo que se ofrezcan pruebas sólidas, lo que no ha ocurrido, esta era para propio consumo y no para comercializarla.

Nuevos consejeros buscan renovar imagen del CNM Presidente del Consejo los instó a no dejarse influir por intereses particulares o por grupos políticos. Cecilia Mendoza Los tres nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) –elegidos por elecciones universales– juraron ayer al cargo en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores, en Santiago de Surco. Vladimir Paz de la Barra, Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán Díaz son los tres nuevos integrantes del organismo autónomo para el periodo 2010-2015, quienes juraron en una muy concurrida ceremonia en la que estuvieron autoridades y trabajadores del Poder Judicial peruano. García Núñez comentó a La República que trabajará para afirmar la independencia y la autonomía del CNM con la finalidad de recu-

DATOS

1

SANCIONES. Peláez detalló que en cinco años han acordado la sanción de 95 magistrados, la separación de seis y se remitió al Poder Judicial y al Ministerio Público 28 casos para la imposición de sanciones menores. De estos se han absuelto 19 casos.

2

ELECTOS. En el proceso electoral realizado el 13 de junio participaron 837 mil 375 electores, quienes sufragaron en las 2 mil 457 mesas de votación instaladas para este fin.

perar la imagen de esa institución mellada por el escándalo del consejero Efraín Anaya. “Mi interés es renovar y reforzar la imagen del Consejo, que nuestro trabajo corresponda a lo que la ciudadanía espera, magistrados probos y confiables y dar la vuelta a la página de casos vergonzosos”, dijo.

Descarta influencias

Por su parte, durante el discurso de orden, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales, recomendó a los nuevos miembros una labor impecable en la que “pongan por encima los intereses del Estado a cualquier asunto particular o familiar”. Los invocó además a que realicen las evaluaciones a jueces y fiscales con severidad, ponderación y sean escrupulosos en el seguimiento de las reglas de cada proceso. Peláez subrayó que en este trabajo no habrá influencia de políticas partidarias. “Así lo garantizamos”, afirmó. Finalmente destacó que Vladimir Paz de la Barra alcanzó un total de 13 mil 629 votos en las elecciones, seguido por Rosa Mávila León con 8 mil 638 adhesiones, quien es suplente. Mientras que el candidato por los ingenieros, García Núñez, obtuvo 103 mil 578 votos, seguido por Guzmán Díaz con 82 mil 519 votos. CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Asimismo, a un escuadrón policial de las Águilas Negras que asesinó a un ciudadano que buscaba refugio por creer que iba a ser asaltado, se le ocurre sembrar droga en el maletín del occiso para camuflar su crimen. ¿Quieren más indicios de la descomposición institucional? El informe de ayer de El Comercio que sostiene que la requisa en el penal de Santa Mónica fue una farsa es un escándalo que en cualquier democracia sana debiera implicar la caída inmediata de las autoridades comprometidas, sea quien sea. O, también, la pataleta rabiosa e histérica de algunos miembros del gabinete que pretenden, saltándose todas las normas y sin exhibir prueba de sustento de mala conducta, expulsar del país al hermano británico Paul McAuley. Peor aún: que ocho años después de la tragedia de Utopía, se sigan moviendo fuerzas ocultas para evitar que se haga justicia con los que, con su irresponsabilidad, la organizaron. Y que en esta movida estén los mismos que montaron los petroaudios, otra farsa judicial armada para limpiar a los culpables principales. Estos comportamientos son pan de cada día en el Perú porque desde lo más alto de la jerarquía pública se practica un vale todo que sirve como ejemplo y gasolina para un ‘todo’ que se acaba sazonando con casas embrujadas en el Rímac.

CONSEJEROS. Vladimir Paz de la Barra, Luz Marina Guzmán, Luis Maezono Yamashita, el Pte. del PJ Javier Villa Stein, el Pte. del CNM Edmundo Peláez Bardales , Carlos Mansilla Gardella, Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez.

ACLARA. CANCILLER ASEGURA QUE NO HUBO SOLICITUD

Ecuador dice que La Haya no le pidió su opinión Diplomático explica que solo se le informó que diferendo podría ser de su interés.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, precisó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no ha solicitado un pronunciamiento

de ese país sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Patiño señaló al canal Ecuavisa que el país solo recibió una notificación del proceso seguido por Perú y Chile en esta instancia internacional, en la que le indican que el caso podría ser de interés del Ecuador.

“La Corte no nos ha invitado a pronunciarnos”, precisó, tras señalar que el tema viene siendo estudiado por su gobierno con especialista. Agregó que no existe ningún apuro del Ecuador por emitir una opinión, dado que es un tema muy delicado.


Martes 20/7/2010

La República

política

9

corrupción. fiscales pasaron por alto informe de peritos de la contraloría

Estudios de Keiko Fujimori y hermanos en EEUU costaron US$ 1 millón 225 mil alberto pereira. la república

Abogados de IDL recuerdan que la candidata fujimorista ofreció varias y contradictorias versiones sobre el caso. ◗◗María Elena Hidalgo. Los fiscales Jaime Schwarz y Jorge Cortez pasaron por alto las conclusiones del informe de los peritos de la Contraloría General de la República que detectaron que el ex presidente Alberto Fujimori gastó US$ 1 millón 225 mil por los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi en los Estados Unidos. El ex mandatario no pudo haber financiado dicho monto con sus propios ingresos porque durante su mandato (1990-2000) no cobró ni un centavo de los US$ 80 mil que le correspondió como sueldo, de acuerdo con informe de los abogados Carlos Rivera Paz y Antonio Salazar García, del Instituto de Defensa Legal (IDL), quienes hicieron una evaluación del expediente del Ministerio Público sobre el caso y actualizaron los datos. Rivera y Salazar destacan que Keiko Fujimori ha dado diversas versiones y contradictorias sobre

fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, tiene la última palabra en el caso de Keiko Fujimori y sus tres hermanos. el origen de los fondos con los que su padre sufragó sus gastos universitarios y los de sus hermanos. Sin embargo, para los fiscales Schwarz y Cortez no ha sido relevante que la candidata presidencial del fujimorismo no haya ofrecido una manifestación firme sobre la fuente que usó el ex mandatario Alberto Fujimori para sufragar las carreras

tinó a las cuentas de las universidades donde se graduaron. “Además de las distintas versiones que ha dado la candidata Keiko Fujimori, existen múltiples pruebas disponibles en el expediente de la investigación de la Fiscalía de la Nación que permiten establecer que los estudios de los hermanos Fujimori, entre los que se encuentra Keiko Fujimori, fueron financiados de manera ilícita con dinero del Estado”, afirmó Carlos Rivera. “Están las declaraciones de Vladimiro Montesinos, ex asesor personal de Fujimori, quien ha manifestado ante la fiscal Gladys Echaíz que se usaron fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para pagar la universidad del ex presidente por orden expresa de este”, dijo por su lado Antonio Salazar.

TRAMO FINAL

nada claro. A fiscales no les importó que Keiko Fujimori haya dado versiones contradictorias sobre el caso.

Ex procurador: ‘Hay componenda’

1]

“A todas las versiones que ha dado Keiko Fujimori debe añadirse la declaración del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ante la fiscal Gladys Echaíz, quien ahora es Fiscal de la Nación. Afirmó que por orden de Fujimori dispuso de fondos públicos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para pagar los estudios de sus hijos universitarias de sus cuatro hijos en Estados Unidos.

CAJA CHICA EN PALACIO

Keiko Fujimori ha dicho el 10 de enero del 2001 ante la Comisión Waisman que su padre le daba en la mano y en efectivo, en Palacio de Gobierno, el dinero para pagar sus estudios y los de sus hermanos.

en Estados Unidos y que a veces se usaron terceras personas para la entrega del dinero”, explicó Omar Chehade, ex procurador del caso Fujimori-Montesinos.

2]

Keiko Fujimori ha dicho al respecto que Vladimiro Montesinos ha declarado en ese sentido “porque me odia”. Empero, Chehade recuerda que “dos ex secretarias de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi y María Angélica Arce, han corroborado lo dicho por Montesinos, de manera que no se El 27 de setiembre del mismo año, esta vez ante la Comisión Mulder, ratificó la manifestación: “Mi padre me daba el dinero en efectivo, acá”. Convertida en congresista y candidata presidencial, ahora la hija mayor del ex Jefe del Estado arguye que Alberto Fujimori financió los estudios en Norteamérica con los

puede hablar de un supuesto resentimiento, lo que dice el ex asesor ha sido ratificado por otras dos personas”.

3]

En relación con el desempeño de los fiscales que ventilaron el caso de los estudios de Keiko y hermanos, y que concluyeron en retornar a fojas cero la investigación, Omar Chehade dijo: “Se trata de una evidente operación de ‘limpieza’ para allanar la candidatura de Keiko Fujimori. Hay una componenda”.

US$ 660 mil de la venta de una propiedad inmueble en Surco. Rivera y Salazar recuerdan que dicha operación inmobiliaria se produjo a fines de 1999, cuando Keiko e Hiro ya habían terminado sus respectivas carreras. Además, el movimiento bancario de Sachi y Kenyi demuestra que el dinero que les dio su progenitor no se des-

“Existen pruebas suficientes que evidencian el origen ilícito del dinero con que se pagaron los estudios universitarios de la candidata Keiko Fujimori y de sus tres hermanos, dinero que probadamente salió de los fondos públicos”, precisa Carlos Rivera. Respecto a los nueve años que se tomó el Ministerio Público para retornar el caso a fojas cero, Antonio Salazar dijo: “Se trata de un caso de influencia política y del empoderamiento del fujimorismo”, señaló: “La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, le debe explicaciones al país”. Con el visto bueno del fiscal superior Jorge Cortez, el fiscal Jaime Schwartz concluyó que no existen pruebas para investigar penalmente como cómplices del delito de peculado a Keiko Fujimori y sus hermanos y archivó el caso. Respecto al caso de complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito, Schwarz resolvió que se pronuncie el despacho de la Fiscal de la Nación, de donde salió el caso en el 2001. En ese año, la titular Nelly Calderón Navarro ordenó investigar el caso de los estudios en EEUU. Y hasta ahora no pasa nada.


10

política

La República

Proceso. Religioso denunció que no cumplieron con este procedimiento

Interior evalúa notificar a Paul Mc Auley ROSA Cárdenas. la república

El salesiano dijo que prefiere agotar las instancias internas, pero si se insiste en expulsarlo acudirá a la corte internacional. ◗◗Antonio Bazán, Chilcayo. El ministro del Interior, Octavio Salazar, expresó que, frente a la denuncia de que no se habría cumplido con notificar adecuadamente al religioso Paul Mc Auley para que explique su participación en marchas de protesta a favor de los indígenas, su sector está evaluando iniciar el proceso con el trámite de la notificación. Ante este hecho el religioso comentó que le resultaba extraño que, habiéndose resuelto la acción de amparo, el gobierno no cesara de hostigarlo y amenazarlo con la expulsión sin dar un indicio serio de lo que se le acusa. “Si el gobierno recurre a los tribunales nacionales para expulsarme, acudiré a una corte internacional”, afirmó. “Criticar a las empresas extractivas, como las compañías petroleras, al parecer ha ofendido algunos intereses privados, pero no podría afirmar si también ofende al gobierno”, insistió.

amenazado. El religioso Paul Mc Auley aguarda solucionar el problema con el gobierno. También invitó al presidente Alan García a visitar la selva, para caminar por sus comunidades y dormir al lado del río.

datos

1

HONORIS CAUSA. Hoy desde las 5:00 pm, el religioso británico será declarado doctor Honoris Causa por la Universidad de Chiclayo, en el campus de este centro de estudios.

2

RETO. Mc Auley señala que los lambayecanos deberían esmerarse en la tarea de controlar el agua para el futuro.

Invita a García a la Selva

Luego Mc Auley invitó al presidente Alan García a recorrer la selva y oír a los indígenas, que por años –agrega– han vivido postergados. “Que (Alan) no venga a la selva con una comitiva gigantesca a hospedarse en un hotel cinco estrellas, que visite la selva por una semana y camine por todas las comunidades y duerma al lado del río”, refirió el sacerdote, al lanzar la invitación que espera sea respondida pronto por el primer mandatario.

“Urge un debate de algunos de los artículos de la nueva ley forestal, pero con participación de los indígenas”, manifestó. Luego, el también presidente de la Red Ambiental de Loreto, señaló que si el jefe del Estado, pese al llamado a la concertación, recurre a los tribunales nacionales para expulsarlo del país, entonces acudirá a una corte internacional. “Por lealtad a los pueblos indígenas de Loreto agotaré las instancias nacionales”, puntualizó.

Sensibilización. Reclaman pagos de beneficios para los que no son atendidos

Familiares de víctimas del terrorismo marchan por la paz josé vidal. la república

Discapacitados piden ser considerados héroes para poder acceder a beneficios sociales. Familiares de las víctimas del terrorismo y discapacitados por acciones subversivas marcharon en contra del terrorismo y pidieron al Estado que cumpla con el pago de beneficios para quienes aún no han sido atendidos. La marcha realizada en el Campo de Marte congregó a diversas organizaciones que agrupan a víctimas de los civiles, policías y mi-

Paz. Familiares de las víctimas del terrorismo piden verdadera pacificación.

litares, quienes, de ese modo, pretenden sensibilizar a la población sobre los momentos cruentos vividos en esa época. El mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, presidente de la asociación Héroes de la Pacificación Nacional, pidió al Congreso aprobar una norma que los declare héroes nacionales para que puedan gozar del pago de beneficios otorgados a los combatientes del Cenepa. Señaló que son 336 sobrevivientes de las acciones subversivas que podrían beneficiarse con esa norma.

aYACUCHO. Dos DE ELLOS SON MENORES DE EDAD

Durante patrullaje FFAA detienen a 7 personas con droga En Putis, en tanto, continúa enfrentamiento entre militares y presuntos subversivos. Patrullas del Batallón de Infantería Motorizada Nº 51 de Huanta, Ayacucho, detuvieron a siete personas, dos de ellas menores de edad, con

cinco paquetes de droga. La intervención se produjo en el Centro Poblado de Chacca, distrito de Santillana. Los detenidos viajaban a bordo de un vehículo Toyota de placa SIN 422 en el que se descubrió la ilegal carga. En Putis, en tanto, ayer se pro-

la clave

REQUISITORIADO. En el distrito de Quimbiri, provincia de La Convención, en el Cusco, se detuvo a Guzmán Yaranga, requisitoriado por terrorismo.

dujo, por segundo día consecutivo, un intercambio de disparos entre personal militar y presuntos subversivos. En la zona fue detenida una persona indocumentada. El domingo, durante el primer enfrentamiento, dos presuntos terroristas resultaron muertos.

Martes 20/7/2010

breves víctimasdelaviolencia

Defensoría debe seguir reparaciones

La Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política (Conavip) solicitó a Defensoría del Pueblo hacerle seguimiento al trabajo de la comisión técnica encargada de las reparaciones individuales, creada este fin de semana por el gobierno mediante resolución suprema. Daniel Roca, presidente de Conavip, dijo que también pedirán que uno de sus miembros integre esta comisión.

PORoperativoenelvrae

Ministro Rey felicitó labor de FF.AA.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, felicitó públicamente a los miembros de las Fuerzas Armadas destacadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) que enfrentaron el domingo a una columna narcoterrorista en la localidad de Putis, Ayacucho. “Felicito una vez más a nuestros efectivos por la extraordinaria labor que vienen realizando”, subrayó.

NO DEFINEN PRESIDENTE

Región Áncash en piloto automático

Luego del asesinato del presidente interino de Áncash, José Sánchez Milla, las autoridades de esa localidad aún no definen a un nuevo presidente para reemplazarlo. El consejero de esa región, Martín Espinal, informó que la demora responde a que todavía no se ha declarado la vacancia, cuyo proceso demorará entre 15 y 20 días.


Martes 20/7/2010

La República

11

Opinión

No hay nacimiento ni muerte; no hay sino transformación bajo la ley del progreso”.

EDITORIAL

Delito de opinión

El narcotráfico en el espejo mexicano

L

a guerra emprendida contra el narcotráfico en México no solo es terriblemente cruenta –más de 25,000 asesinatos en tres años– sino que por sus mismas características constituye un salvaje espectáculo que afecta dolorosamente la imagen del país hermano. Sus episodios más recientes: la muerte por emboscada del candidato del PRI a la gobernación de Tamaulipas y la de un conocido cantante de narcocorridos ponen en evidencia los propósitos mafiosos, que no son a favor o en contra del PRI o la venganza contra un cantante acusado de “traición”, sino prevenir al país de que nadie puede considerarse a salvo. Ahora bien, pese a su notoriedad y a la velocidad de sus registros en alza, los índices de violencia en México son aún inferiores a los que se dieron en Colombia en el peor momento del “reinado” de Escobar y la guerra entre clanes de la droga –tal como ha sabido recordarlo el presidente Felipe Calderón en su reciente mensaje al país–, pero lo que hace noticia es la inaudita ferocidad de los crímenes, con su cortejo sin fin de decapitados, descuartizados, ametrallamientos y torturas. ¿A qué se debe esta imparable carnicería? En el país azteca se manejan dos interpretaciones. La primera critica al presidente Calderón por haber desencadenado una guerra innecesaria que buscaba dar un sello característico a su mandato, inaugurado con una ajustadísima victoria sobre el izquierdista López Obrador. Para ello nada mejor que lanzar una amplia operación sobre una actividad envilecedora de la sociedad,

L

a discusión sobre el desfile de Fiestas Patrias debiera revisar cómo se construye la historia patria y la relación entre civiles y militares. Tradicionalmente, el desfile militar –y su réplica escolar, el desfile militarizado de los estudiantes– constituye el núcleo de la celebración de nuestras Fiestas Patrias. Pero no existe ninguna razón por la que deba identificarse la Nación con sus institutos militares y a estos como los tenedores monopólicos del patriotismo. Que así suceda es una consecuencia del peso del militarismo en el Perú. Basta revisar la historia para constatarlo: a lo largo de todo el siglo XIX sólo tuvimos dos presidentes civiles: Manuel Pardo en 1872 (que se pasó sus 4 años de gobierno debelando intentos de golpe militar) y Nicolás de Piérola en 1895, que llegó al poder gracias a una guerra civil. En el siglo XX estuvimos bastante más tiempo bajo el gobierno de militares y de regímenes cívico-militares que de gobiernos civiles. Un detalle que ayuda a entender nuestra derrota en la guerra con Chile es que mientras que entre 1821 y 1872 el Perú fue gobernado exclusivamente por militares Chile vivió hasta la guerra bajo gobiernos constitucionales, sin un solo golpe militar. La Independencia del Perú sólo pudo conseguirse gracias a la intervención de dos ejércitos extranjeros, dirigidos por San Martín y Bolívar, respectivamente. Los peruanos que participaron lo hicieron o incorporándose en uno de estos ejércitos foráneos (se les sentía tan extranjeros que en 1826 se hizo una insurrección para obligar a las tropas de Bolívar a irse del país) o formando destacamentos irregulares, como las guerrillas de la sierra central. Pero nuestras conmemoraciones patrias presentan la Independencia como un logro de las

pero que estaba en lo suyo y quería mantener un perfil bajo frente al poder. La otra interpretación asegura que la red mafiosa del narcotráfico se había extendido tanto en su rol de hidra aferrada al cuerpo social que de modo lento pero implacable estaba transformando México de su rol de puente entre los países productores y el gran comprador mundial, EEUU, en una nación de consumidores. Según esta tesis, no cabría reprochar nada al presidente Calderón, que solo adelantó un combate que ya era irremediable. Lo grave es que esta guerra, pese a tener al Estado mexicano implicado a fondo en ella, no se está ganando. Haber reemplazado a una policía sobrepasada y corrupta por el Ejército no ha hecho sino agudizar la violencia, sin que se registren progresos. Esta situación inquieta ya a los EEUU, aunque por el momento no ha ido más lejos de la firma de acuerdos de cooperación y entrenamiento, además de reiterar la recomendación a sus ciudadanos de que eviten viajar a México. Por algún lado debe venir una corrección de rumbo, pues de lo contrario pronto nos encontraremos no solo ante una tragedia mexicana sino latinoamericana. En el Perú ya estamos a un paso de ser el principal país productor de hoja de coca, tenemos a los carteles mexicanos instalados aquí, crímenes ocasionados por sicarios, insumos que no se controlan y droga que escapa como por una coladera, además de un consumo interno en alza. ¿Cuál será el siguiente paso?

En construcción NELSON

MANRIQUE

La república tutelada

fuerzas armadas peruanas, mientras que se excluye a las guerrillas y sus integrantes de la memoria oficial. Revisemos la conmemoración patria de la mayor potencia militar del mundo: los Estados Unidos. Las fuerzas armadas de los EEUU han ganado dos guerras mundiales y son el más grande poder militar de la historia de la humanidad. Pero allí a nadie se le ocurriría celebrar su día nacional con un desfile militar. Para los norteamericanos la conmemoración del 4 de julio tiene el sentido de una gran fiesta popular, con representaciones festivas que recrean episodios históricos de la guerra de la Indepen-

Ephrain Leibnitz

dencia, en las que marchan hermanados los soldados junto con los guerrilleros que realizaron esa gesta. Se trata, ante todo, de la reafirmación de la idea de que la construcción de la Nación es una tarea de todos y que los militares no tienen el monopolio del patriotismo. Por algo desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido un solo golpe militar en los países desarrollados. Huelgan las comparaciones. No hay pues razones históricas que justifiquen el papel que se otorga en el Perú a lo militar en la conmemoración de la fiesta nacional. La razón que subyace a esta manera de representarse el patriotismo es la pretensión de que las FFAA son “instituciones tutelares de la Patria”, una fórmula repetida una y mil veces en los discursos oficiales. Este discurso fue muy útil para utilizar a los militares para mantener apartados del poder al APRA y el PC, cumpliendo el papel de “perro guardián de la oligarquía”, según recordó Juan Velasco Alvarado en un discurso. Tutela, de acuerdo al Diccionario de la RAE, es la autoridad que se confiere a alguien “para cuidar de la persona y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil”. A ese nivel de minusvalía se reduce a la Patria en este discurso patriotero. Y si ya es disparatado pretender que la Patria debe ser tutelada lo es aún más pretender que son las FFAA las llamadas a ejercer una tutela sobre la institución política por excelencia, cuando, de acuerdo a la Constitución, ellas son una institución apolítica (Art. 169°). Una relación saludable entre civiles y militares sólo es posible allí donde el poder militar se subordina al poder civil, como manda la Constitución. Lo demás es tener espíritu de rabonas.

NICOLÁS

LYNCH

El remedio contra la corrupción

E

s todavía temprano, a nueve meses de las elecciones generales, tomar las encuestas de opinión como tendencias definitivas. Sin embargo, salta a la vista que dos candidatos acusados reiteradamente de corrupción, como son Keiko Fujimori y Luis Castañeda, ocupan los primeros lugares. Es más, dos candidatos que ni siquiera se toman la molestia de aclarar las acusaciones en su contra. Hasta ahora entonces las sospechas de corrupción pagan a favor de los acusados. Esta situación favorece el argumento de que la gente no le da la importancia a la corrupción a la hora de decidir su voto, sino que más bien lo hace porque cree que tal o cual personaje hará alguna obra física que le interesa o le permitirá participar de alguna red de clientela para conseguir alguna ventaja personal. Los grandes problemas de seguridad, desarrollo, soberanía nacional y la propia lucha anticorrupción aparecen también en la conciencia de la gente según los sondeos, pero no parece que buena parte del electorado conecte su solución con los planteamientos de algún candidato por ahora mayoritario. ¿Qué está sucediendo? Superada la dictadura de Fujimori y Montesinos no se han superado, sin embargo, los problemas de representación que esa dictadura se dedicó a profundizar. Las salidas individuales dominan todavía sobre las soluciones colectivas en la visión de la gente. La política es

Hay que plantear la necesidad de un nuevo poder democrático. así vista como un intercambio más, en este caso de favores por votos. Por ello hay necesidad de atreverse a plantear con más fuerza una propuesta distinta, que rompa con la lógica de intercambio descrita y señale que si bien las angustias son personales, no existe solución personal a los problemas del país. En este proceso es que quizá la gente identifique en algún actor político al sujeto capaz de solucionar los problemas de fondo y no solo al que alivie en cualquier sentido su situación inmediata. Me refiero incluso a plantear los temas aparentemente abstractos, como aquellos que se refieren a la necesidad de una nueva Constitución y una nueva República, que los neoliberales banalizan porque temen, pero que las fuerzas que proclaman el cambio tampoco se atreven a poner en primer plano por otro temor: el de no ser entendidos. Es indispensable atreverse a plantear la necesidad de un nuevo poder democrático para salir del entrampamiento y así desplazar a la corrupción de la preferencia de los electores. www.nicolaslynch.com


12

La República

Economía

Martes 20/7/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO

De Luis Loayza de SJL

DÓLAR

Interbancario

Escarapelas

En la cuadra 3 de Jirón Junín, en el Centro de Lima.

S/.0.50

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.825

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

-0.52% -0.29% 0.56% 0.88%

ESTE AÑO. TRANSFERENCIA DEL 2010 ALCANZÓ LOS S/. 3,087 MILLONES, UN 10% MENOS QUE EN EL 2009

Canon de los municipios y regiones cayó en S/. 347 mlls Reducción se debió a menor precio de los minerales. Las regiones productoras de cobre, como Arequipa, Moquegua, Tacna y Áncash, fueron las más afectadas. Magda Quispe. Una mala noticia. El canon minero para este año, y que fue entregado el pasado viernes a las regiones y municipios, se redujo en S/. 347 millones, ya que solo alcanzó S/.3,087 millones, mientras que en el 2009 se entregaron S/. 3,434 millones. Esta caída sería explicada por la magnitud del impacto de la crisis internacional en el sector minero sobre las finanzas empresariales y sus utilidades. Cabe precisar que a las municipalidades les corresponde el 75% del total, es decir, S/. 2,315.2 millones, y a los gobiernos regionales el 25% (S/. 771.7 millones, pero de dicho monto se debe transferir a las universidades públicas el 20%, es decir, S/. 154.3 millones).

Regiones más afectadas

Y ¿quiénes se verán más afectados por esta reducción en sus transferencias? Según explicó Gustavo Ávila, investigador del grupo Propuesta Ciudadana, las regiones más impactadas con la reducción en sus transferencias son principalmente las productoras de cobre. Entre estas regiones, y en orden de importancia, se encuentran: Arequipa, que recibió S/. 183 millones menos; Moquegua, con S/. 140 millones menos; Tacna, S/. 107 millones menos. Además, de Áncash, con S/. 73 millones menos. Pero también existen regiones que resultaron beneficiadas, so-

Critican demora en la entrega

1]

El viernes 16 de julio pasado recién se realizó la esperada transferencia por canon minero a las municipalidades y gobiernos regionales, es decir, 16 días después de lo que establece la ley. La demora afectó el desenvolvimiento de una serie de proyectos de desarrollo en las regiones, indicaron los especialistas consultados.

que ya estaban proyectadas según el canon entregado en el 2009. En ello coincidió Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien señaló que estos menores ingresos, en un contexto electoral, afectarán o postergarán las inversiones de gobiernos regionales y locales inicialmente comprometidas. Por ello, para compensar la reducción, propuso reducir los beneficios tributarios a las mineras. “Es necesario el cobro de regalías mineras de empresas transnacionales, como Yanacocha, Antamina, Tintaya y Cerro Verde, que no están abo-

2]

Asimismo, Pedro Morales, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), sostuvo que esta transferencia debió hacerse mucho antes. ”Recién la están transfiriendo ahora en julio y esta demora afecta porque también se crea un retraso en los procesos de licitación para el inicio en la ejecución de obras”, afirmó.

CIFRAS

S/. 183

LAS REGIONES PRODUCTORAS de oro resultaron beneficiadas por el alza de su precio en el 2009.

millones menos recibió este año Arequipa por concepto de canon.

S/.50

millones más recibió La Libertad por canon al subir el precio del oro.

bre todo en las que se produce oro (su precio se elevó a lo largo del 2009). Allí están La Libertad, que recibió S/. 50 millones más; y Cajamarca, con S/. 183 millones más.

Obras no se realizarán

Al respecto Pedro Morales, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), afirmó que con esta reducción no se podrán ejecutar muchas obras

nando regalías desde el 2004. Además hace falta un impuesto extraordinario a las sobreutilidades que obtienen, sobre todo, las productoras de oro y plata, al margen del aporte voluntario”, subrayó.


Martes 20/7/2010

La República

ECONOMÍA

13

PUGNAS. UNIDAD NACIONAL RETIRÓ SU RESPALDO

Aún no definen aprobación del Código de Consumo

Actualidad Económica FARID MATUK ECONOMISTA

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

APOYO. Walter Gutiérrez, Crisólogo Cáceres, Jaime Delgado, Alda Lazo y Jorge del Castillo respaldan el proyecto.

Comisión que elaboró texto de la norma no entiende actitud de empresarios y pide defender iniciativa que protege a los usuarios. Vanessa Ochoa. Aunque el último viernes la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen del Código de Consumo, aún se mantiene el dilema sobre si la ley va a una segunda votación. Tras la rectificación de la bancada de Unidad Nacional de dar su visto bueno para tal cometido, el bloque aprista tiene hasta el viernes para conseguir los votos que le permitan que el dictamen se remita al Poder Ejecutivo para su respectiva aprobación. Pero esta es una opción que por lo pronto no está asegurada. Así, tanto la bancada nacionalista como la fujimorista se mantienen firmes en no dar su apoyo a la exoneración de la segunda votación, mientras que la bancada de Unidad Nacional planteó que el dictamen se remita a la Comisión de Economía para un debate técnico.

En defensa del código

Tras conocer este dilema, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, junto al decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, y los congresistas Jorge del Castillo y Alda Lazo pidieron defender esta norma que protege al usuario.

Algunos aportes del código

1]

El Código de Consumo tiene varios aportes que pueden generar la incomodidad del empresariado. Por ejemplo, eleva las multas máximas aplicables a las empresas que atenten contra los derechos de los consumidores de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 80 mil soles, a 450 UIT, es decir, un millón 620 mil soles.

DATOS

INDUSTRIAS. La Sociedad Nacional de Industrias consideró que el Código del Consumo es un avance importante y como cualquier norma legal puede ser perfectible en el tiempo. ETIQUETADO. Pero señaló que hay asuntos que preocupan, como en el caso del etiquetado de los alimentos transgénicos, pues refieren que su exigencia puede ser vista como un obstáculo técnico al comercio. Por ello, Cáceres calificó de mentiras absolutas los argumentos de algunos que aseguran que el proyecto de código es estatista, que busca controlar los precios o que atenta contra las inversiones. “Quién puede estar en contra de que se diga que un producto es transgénico cuando lo es, quién

2]

Asimismo, ha reducido de 120 a 30 días el plazo para la resolución de los reclamos y contempla además de la hoja de reclamaciones, la posibilidad de que el consumidor que se considere afectado pida la intervención de un árbitro o de un tribunal arbitral, dependiendo de la suma involucrada en el supuesto daño.

3]

Si el consumidor decide no optar por estos mecanismos, puede considerar acudir al Poder Judicial.

puede estar en contra de mecanismos de soluciones rápidas para los conflictos. Dígannos de qué manera se afectan las inversiones”, acotó el presidente de Aspec. Por su parte, Del Castillo criticó que algunos gremios, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se hayan manifestado en contra de esta iniciativa, a pesar de que al momento de elaborar la propuesta se trabajó con ellos. “Cuando el cliente va al banco nunca sabe cuánto le va a costar un préstamo. Eso es lo que queremos corregir y que la gente sepa que lo la publicidad que ve en televisión sea veraz. Los consumidores tendrán un instrumento para defenderse de los servicios deficientes”, agregó Del Castillo Gálvez. En ese sentido, la legisladora Alda Lazo, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, exhortó a las bancadas de Unidad Nacional y del Nacionalismo a respaldar este proyecto.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com No se pierda mañana Cristal de Mira con Humberto Campodónico.


14

Economía

La República

Martes 20/7/2010

camisea. Ministro sánchez confirmó el inicio de la renegociación de regalías

“Tenemos un año para corregir los contratos” laura gamero. la república

Titular del MEM reconoció que las regalías de la exportación del gas son menores a las del consumo interno. ◗◗Agencias. La República El gobierno comenzó a renegociar con las empresas extranjeras del Consorcio Camisea el pago de las regalías por el gas que sale del país para equipararlas con las que paga el mercado interno, informó ayer el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez. En una reunión con la prensa extranjera acreditada en el Perú, Sánchez señaló que la renegociación por las regalías comenzó el pasado viernes. “Tenemos doce meses, tiempo suficiente para corregir esto y para llegar a un acuerdo antes de que concluya este gobierno”, subrayó el ministro, aunque se negó a adelantar una fecha más precisa

Claves

Protestas. Para este 26 y 27 de julio están previstas marchas de protesta en las ciudades del sur del país en contra de la exportación del gas de Camisea. Marcha. Para agosto se viene organizando una movilización masiva hacia Lima.

Reapareció. El ministro se reunió con la prensa extranjera.

“para no poner condiciones a este proceso”, subrayó. Asimismo Sánchez admitió que debido al bajo precio internacional del gas existe desigualdad de precios y regalías pagadas entre el gas destinado a la exportación y al mercado interno. “La regalía del primer embarque (de exportación a México) fue de US$ 0.27 por millón de BTU. La regalía promedio para el consumo interno a junio es de US$ 0.59 por millón de BTU. Por eso queremos negociar un piso para evitar una situación así”, refirió ayer el titular del MEM.

breves Antes de fin de mes

Ingresarán 100 mil bolsas de azúcar

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, dijo que antes de fin de mes ingresará un nuevo embarque de azúcar importada con aproximadamente 100 mil bolsas de azúcar rubia que ayudarán a estabilizar el precio. “Cuando se inició la crisis del azúcar, el precio de la bolsa de azúcar rubia era de S/.134 y hoy está S/. 102”, declaró.

Suman US$ 5,058 mlls

Gran rentabilidad de los fondos mutuos

El patrimonio de fondos mutuos hasta el 14 de julio del 2010 suma US$ 5,058 millones y el número de partícipes llega a 265,745, dijo Conasev. Precisó que respecto a diciembre del 2009, hay un incremento de US$ 227.38 millones en el patrimonio y el número de partícipes aumentó en 4,664.

En junio. Ascendió a S/. 4,892 millones

Recaudación tributaria creció por sexto mes consecutivo Cifra fue mayor en 22.7% a ingresos obtenidos en el 2009, informó ayer la Sunat. Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a S/. 4,892 millones en junio del 2010, registrando un crecimiento de 22.7% respecto de similar mes del 2009, informó ayer la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Este fue el sexto mes del año con resultados positivos, lo cual refleja la recuperación de la actividad económica nacional, luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera, a mayo, 7.37%.

Suben Impuesto a la Renta e IGV

Así tenemos que la recaudación

El dato

Otros. El rubro Otros Ingresos en junio recaudó S/. 378 millones y creció en 3.3%, impulsado por los ingresos registrados en el Impuesto a los Casinos y Tragamonedas (creció 34.3%). del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 1,740 millones en junio del presente año, registrando un crecimiento de 32% respecto de similar mes del año anterior. Asimismo, la recaudación del Impuesto General a las Ventas, otro de los principales rubros de ingreso, alcanzó los S/. 2,823 millones, registrando un alza de 14% respecto del mismo mes del 2009.


Martes 20/7/2010

La República

Economía

15

Se consolida repunte. Apoyado en sectores energía y construcción

adquirió US$ 120 mills.

Estiman que el PBI habría crecido 10% en junio

Dólar cerró estable tras compra del BCR

juan pablo azabache. la república

Mientras que Fernando Cillóniz destaca que resultado de fin de año podría llegar a un 7% u 8% tras altas cifras de estos últimos meses. El crecimiento se consolidaría. Las estimaciones del Scotiabank apuntan a que en junio el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido 10%, considerando algunos indicadores adelantados como la producción de energía eléctrica que aumentó 12.4% en el sexto mes del año y el crecimiento de los despachos locales de cemento con un alza de 19.7% en relación con junio del año pasado. Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, agregó que otro indicador resaltante han sido las importaciones, que alcanzaron los US$ 2,388 millones, reportando un aumento de 38% en relación con junio del 2009; mientras que la pro-

precisiones

1

alza. Pablo Nano, de Scotiabank, estimó que el PBI del segundo trimestre creció 9.5%, la tasa más alta desde el tercer trimestre del año pasado.

2

Sigue el boom. El sector construcción es uno de los impulsores del PBI.

ducción de hidrocarburos se expandió 32.7%, siendo esta la mayor variación desde marzo del 2009, liderada por la mayor extracción de gas natural para exportación. “A estos indicadores hay que añadirles que en junio del 2009 el PBI registró una caída de 2.4%, el resultado más negativo del año,

Desplazó a EEUU. Crisis aceleró cambio

China es el primer consumidor de energía en el mundo El gigante asiático consume dos millones de toneladas de energía, entre petróleo, carbón y gas. Se confirmó ayer que China es el mayor consumidor de energía, dejando en segundo lugar a los EEUU, que ocupó esta posición por más de un siglo, cambio que simboliza el comienzo de una nueva era, informó The Wall Street Journal. China consume cerca de 2 millones de toneladas de energía, un 4% más que EEUU. Esta medida incluye petróleo crudo, nuclear, carbón, gas natural y energía hidráulica. Pero EEUU sigue siendo el mayor consumidor de petróleo con 19 millones de barriles por día, adelante de China con 9.2 millones. Antes de la recesión, China

Crece el consumo de combustibles.

apuntaba a ser el mayor consumidor de energía en cerca de cinco años, pero la crisis y programas de eficiencia energética en EEUU, adelantaron la fecha.

Encuesta. Y también financia estudios

‘Grati’ sirve para pagar deudas El 39% de los trabajadores peruanos utilizará su gratificación para pagar deudas; el 26%, para sus estudios; y un 15% la ahorrará, señala una encuesta realizada por el portal Trabajando.com a más de 2,500 personas. Asimismo, el 10% la usará para

comprar artículos o realizar refacciones en su hogar; en tanto que otro 10% la destinará para viajar. La encuesta también demuestra que los trabajadores quisieran aumentar este dinero extra, pues el 95% quiere que la empresa aporte un bono extra a la gratificación.

por lo que el efecto estadístico será aún mayor”, agregó. La cifra oficial del PBI de junio será entregada por el INEI recién el próximo 15 de agosto

Crecimiento de 5%

En este contexto, el presidente de Informacción, Fernando Cilló-

exportaciones. Por su parte, Fernando Cillóniz señaló que las exportaciones totales van a subir en relación con el año pasado, aunque todavía no llegaremos a registrar los niveles del 2008. “El resultado de este año será mayor al del 2009. Claro que los US$ 34 mil millones del 2008 no se obtendrán pero sí unos US$ 30 mil millones”, dijo.

niz, consideró que en los próximos meses seguiremos creciendo, pero a un menor ritmo, alcanzando un promedio anual de 7% u 8%. “Los primeros meses han sido muy positivos pero están siendo comparados con meses pésimos marcados por la crisis. Creceremos pero a un ritmo conservador”, apuntó.

Billete verde terminó la sesión en S/. 2.825, pero se prevé que en los próximos días se deprecie. Tras la novena intervención en el mes del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario, esta vez compró US$ 120 millones, el dólar cerró estable en la sesión de ayer. El tipo de cambio concluyó en S/. 2.825, nivel similar al del jueves y viernes. Ismael Mendoza, analista de Maximixe, destacó que en la jornada de ayer el mercado local registró vencimiento de forwards, lo cual generó una mayor demanda de dólares. “Para los siguientes días el dólar podría depreciarse pues las empresas ya empiezan con el pago de las gratificaciones”, señaló. En lo que va del año el billete verde se ha apreciado 2.15%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en S/. 2.825, luego de haber terminado el año pasado en S/. 2.887.


16

La República

Mundo

Martes 20/7/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

INVIERNO SEVERO. TEMPERATURAS SON LAS MÁS BAJAS DE LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS

Ola de frío polar en países del cono sur AFP. AGENCIA

Se multiplican los casos de pulmonía y males respiratorios. Vientos procedentes del polo sur alcanzan incluso zonas tropicales, un hecho sin precedentes. Agencias. La ola de frío polar que se extiende por el cono sur, incluso por zonas subtropicales, dejó hasta ahora al menos 80 muertos en países de la región, tanto por hipotermia como intoxicación con gases debido al uso de calefactores defectuosos. Las malas condiciones climáticas han causado además la muerte de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay, la declaración de una emergencia agrícola en el sur de Chile y la cancelación o suspensión de decenas de vuelos regionales en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, donde cientos de turistas permanecían hoy varados. En Argentina, el número de muertos por hipotermia llegó a once, luego de que se registrara el fallecimiento de un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja (noroeste), según informaron hoy fuentes sanitarias y organizaciones sociales. Desde el comienzo del invierno, hubo además otros 33 muertos en Argentina por intoxicación con monóxido de carbono, por uso de artefactos o instalaciones de calefacción defectuosos En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos, la mitad de ellos pobladores de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, según el último recuento difundido. Las bajas temperaturas afectan

liferación de gripe y otras enfermedades entre los estudiantes, mientras que el servicio meteorológico anunció que se prevé que la ola de frío en todo el país se prolongue hasta agosto, en etapas cíclicas de frentes fríos. En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes “sin techo”, han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía. Los termómetros llegaron a caer la semana pasada a 7.8 grados centígrados bajo cero en Urupema, municipio en el sureño estado de Santa Catarina,

BLOQUEADOS. La policía argentina ayuda a una familia en Bariloche, bloqueada por el hielo durante cinco días.

En Paraguay y Uruguay tiemblan

1]

Mientras, la Policía de Paraguay informó hoy de la muerte por hipotermia de un hombre de 80 años, poblador de la localidad de Itá, vecina a Asunción, con lo que se elevó a cinco el número de víctimas mortales por la ola de frío que afecta al país desde hace más de una semana. Esa situación obligó a las autoridades a habilitar albergues y a recoger de las ca-

lles de Asunción y municipios aledaños a los indigentes.

2]

Hasta ahora se han reportado dos muertos por las bajas temperaturas en Uruguay, donde este fin de semana se desplomaron a -5 grados centígrados en regiones del centro y el este del país, cuyo servicio meteorológico emitió una alerta amarilla. En Montevideo también se han habilitado alojamientos, y hospitales y clínicas se encuentran en máxima alerta para casos respiratorios.

en mayor medida a regiones del oriente boliviano, de cálido clima subtropical, donde el domingo se registraron los últimos decesos: dos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina. En Santa Cruz se han contabilizado seis muertos, todos indigentes, mientras que en el departamento boliviano de Cochabamba murieron dos bebés, uno abandonado y el otro junto a sus padres, con los que vivía en las calles cochabambinas. El Ministerio de Educación de Bolivia suspendió las clases hasta el miércoles para prevenir la pro-

GOBIERNOS DECRETAN ALERTA máxima en sus sistemas de salud y centros hospitalarios. fronterizo con Argentina, donde se registró la menor temperatura en lo que va del año. En Chile, la ola de frío polar ha causado dos muertos en Santiago, donde las temperaturas bajaron a -2 °C, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de pobladores aislados por las copiosas nevadas. En la austral región de Aysén, a 1,600 kilómetros de la capital chilena, donde las temperaturas mínimas han fluctuado entre -10 y -15 grados, hay poblaciones aisladas y miles de cabezas de ganado bovino y ovino en peligro por falta de forraje, lo que ha obligado a medidas de emergencia.

DENUNCIA. EN DOS DÍAS SE VERÁ LA DENUNCIA CONTRA CARACAS

CUBA. SIGUEN VIAJES DE DISIDENTES A MADRID

Colombia pide reunión de Consejo de OEA

Nuevo grupo de opositores llega hoy

Sesión extraordinaria de Consejo Permanente ha sido fijada para el 22 de julio.

Suman 19 los opositores que han dejado Cuba, acompañados de un centenar de familiares.

El Gobierno colombiano solicitó una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha quedado fijada para el próximo 22 de julio, para analizar la presencia de mandos guerrilleros en el país vecino. Este nuevo episodio entre Venezuela y Colombia ocurre cuando las relaciones comenzaban a normalizarse, después de momentos

Álvaro Uribe denuncia a Chávez.

de crisis en 2009, por el hallazgo en posesión de las FARC de misiles suecos comprados por Venezuela. En agosto de ese año, el presidente Hugo Chávez rompió todo vínculo con el Gobierno vecino, por estar en desacuerdo con la firma de un acuerdo con Washington que les permitiría a las tropas estadounidenses utilizar bases militares colombianas. Era la tercera vez, pero la primera en que a las diferencias políticas se añadía la ruptura en el ámbito comercial. Esta vez Bogotá denuncia a Hugo Chávez por proteger a mandos de FARC y ELN.

Ocho presos cubanos excarcelados llegarán hoy a Madrid, de modo que se elevarán a 19 los disidentes liberados por el Gobierno cubano que son acogidos en España, han precisado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los ocho excarcelados son Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blasgiraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tan-

52 LIBERACIONES

ACUERDO. El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, en el marco del diálogo con la Iglesia. quero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y Antonio Ramón Díaz Sánchez. Acompañados de 38 familiares, viajan de La Habana con destino a Madrid en un vuelo de Iberia, que aterrizará en Barajas.


Martes 20/7/2010

La República

MUNDO

INVESTIGACIONES. CAUSA DEL SINIESTRO SERÍA ‘NEGLIGENCIA’

Choque de trenes en la India

S

TRAGEDIA. Así quedaron los trenes luego de impacto fatal.

DATOS

1

ACCIDENTES. En mayo un tren que iba en la ruta de Calcuta-Bombay dejó 145 fallecidos y 143 heridos, también en Bengala, suceso atribuido a un sabotaje de la guerrilla maoísta.

2

FLUJO. Cada día, unos 11.000 trenes –4,000 de ellos de mercancías– circulan por el gigante asiático y transportan a 18 millones de pasajeros.

60 personas en el siniestro, 57 de ellos pasajeros y tres empleados de la compañía. Los lugareños fueron los primeros en acudir al rescate de las víctimas de este siniestro, mientras que el Ministerio indio de Interior informó del despliegue de cinco equipos de socorro compuestos por 140 personas. Las autoridades ignoran la causa de la alta velocidad que llevaba el expreso antes del impacto, pues debía haber frenado para su parada en la estación.

BP mantiene sellado pozo de crudo pese a fugas EFE. El Gobierno de EEUU permitió a British Petroleum mantener sellado el pozo Macondo en el Gol-

rescobar@larepublica.com.pe

El gigante en campaña

DERRAME. TRAS MÚLTIPLES INTENTOS FALLIDOS BP LOGRÓ EL JUEVES SELLAR POZO

Desde el 20 de abril se han expulsado entre 35,000 y 60,000 barriles de petróleo a las aguas del Golfo.

RAMIRO ESCOBAR

AP. AGENCIA

Accidente dejó 60 muertos y 150 heridos en el segundo incidente más grave ocurrido en el 2010. Nueva Delhi. EFE. Sesenta personas murieron y 150 resultaron heridas al chocar un tren de pasajeros que se dirigía a Calcuta contra otro que estaba detenido en una estación ferroviaria del estado indio de Bengala. El estruendoso choque sucedió en la estación de Sainthia, a unos 190 kilómetros de Calcuta, en la que el expreso que une la ciudad de Koch Bihar, en el norte de Bengala, con la capital bengalí debía hacer una de sus paradas. Pero el Uttar Banga Express se saltó la señal de parada, por causas aún desconocidas, y terminó embistiendo por la cola a toda velocidad el convoy del Vananchal Express, cuyos tres últimos vagones quedaron completamente destrozados. Imágenes de la cadena de televisión delhí NDTV mostraron uno de los vagones hecho pedazos y empotrado contra un puente elevado para el paso de pasajeros sobre las vías de la estación. El portavoz de Ferrocarriles Orientales de la India, Samir Goswani, informó de la muerte de

Meditamundo

fo de México a pesar de haber detectado una fuga a unos tres kilómetros del mismo que podría indicar que la estructura interna está dañada. Cuando se cumplen 91 días de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma ope-

rada sobre el pozo Macondo por BP, la principal preocupación de la Casa Blanca es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.

ao Paulo, Brasil. El partido para los comicios presidenciales comenzó ya, el pasado viernes 16 de julio, y el tiempo aún es nublado, como el cielo levemente invernal de esta interminable ciudad. Pero todo indica que al minuto final, que será el 31 de octubre si el 3 de octubre nadie saca más del 50%, llegarán los dos candidatos de más fuerza y fuste. Dilma Rousseff, la candidata del PT (Partido de los Trabajadores) a quien sus oponentes tienen como una suerte de ‘engreída’ del presidente Lula, hasta hace unas semanas aventajaba suavemente a José Serra, el abanderado del PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño). Pero la última encuesta de Ibope les da a ambos un peleadísimo 39%. Eso ha entusiasmado a los ‘tucanos’ (así son llamados los del PSDB), quienes andan picoteando al mandatario por algo que, valgan verdades continentales, es frecuente aunque siempre controvertido: el apoyo desde las alturas del Ejecutivo a la candidata oficial, lo que Lula justifica con el curioso argumento de que lo hace en ‘horas vagas’. O sea, cuando termina su chamba de presidente. Atrás de ellos viene Marina Silva, del Partido Verde (PV), tratando de terciar con su 10% y con un discurso que, en cierto modo, le recuerda al jefe de Estado lo que supuestamente era (un socialista) y a Serra lo que no es. Nueve candidatos más pujan, dentro de su pequeñez, por dar un suspiro. ¿Cuáles son los temas de fondo? En el verbo y la samba de los candidatos, la ‘Bolsa Familia’ (entrega de dinero a los más pobres, con ciertos requisitos), por ejemplo, que el hombre del PSDB promete mantener, pero dizque agregándole más productividad económica. Los del PT afirman que si ellos pierden dicho programa podría retroceder. El tema internacional no es relevante, salvo por columnas acerca del posicionamiento mundial de Brasil. El gigante ya se siente como tal y mira más para adentro, aunque sí lo perturba eso que los brasileños llaman ‘jeitinho’ (corrupción de todo calibre). Parece que no ha llegado aún el pastor de la política dispuesto a exorcizar, de raíz, dicho mal.

17


ESPECIAL

18

Martes 20

Sobreruedas sobreruedas@larepublica.pe

Con un diseño dinámico PERÚ. EL MODELO DE LA LÍNEA TOP y moderno, Kia presentó DE KIA LLEGÓ A NUESTRO PAÍS su nuevo sedán premium que combina lujo y tecnología con un excelente rendimiento, alto nivel de equipamiento y seguridad.

CADENZA

Elegancia coreana

Tito Maruy, asesor automotor. El lema de la Kia, “the power to surprise”, nunca estuvo tan cerca de la verdad. El nuevo buque insignia de Kia, el Cadenza, es un auto que sorprende no solo por sus formas, agresivas y a la vez elegantes, sino por la alta calidad de sus componentes y la cantidad de accesorios de serie. Siendo un vehículo de casi 5 metros de largo, el equilibrio entre las líneas de la carrocería y sus dimensiones hacen que parezca a, primera vista, más pequeño de lo que es en realidad. Otro gran trabajo de diseño exterior que llama la atención es la cantidad de detalles cromados, tanto dentro como fuera del conjunto, que no desentonan para nada. El techo panorámico es otro gran detalle, pues casi todo es de vidrio con doble sunroof (el delantero totalmente corredizo). Los faros delanteros de xenón con un vivo blanco interior aumentan el diseño agresivo de la trompa, enmarcando una gran parrilla pentalineal diseñada para llevar flujo al condensador del aire acondicionado y al radiador de agua que enfría el motor V6 gasolinero de 3.5 litros que nos regala 286 HP.

En el Cadenza sobresale también el excelente diseño ergonómico de su interior, con abundancia de cuero, incluso en el timón. El piloto tiene múltiples variantes para acomodarse a su antojo: altura, desplazamiento y ángulo del asiento, altura y profundidad del timón, apoyos laterales regulables en el respaldo y un apoyacabezas de buen diseño, además de dos memorias para la posición de conducción. El tablero de instrumentos completo y una elegantísima consola central con un recubrimiento plástico laqueado sirven de fondo a los inmejorables controles del equipo de sonido y a los controles del aire acondicionado dual. Controles de la radio y de velocidad crucero en el timón, airbags a discreción para todos los pasajeros, puerto auxiliar para el iPod, USB, muchos espacios para dejar cosas completan un espacioso interior. Con el sistema Smart Key, basta con tener el llavero en el bolsillo y acercarse al auto para que los pestillos salten. Una vez acomodados, basta con pisar el freno y

La reconocida marca muestra su mejor carta clásica: la nueva Forty-Eight, una motocicleta evolucionada a partir de la Sporster XL 1.200 X. LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

V6. Posee un potente motor con inyección MPFI CVVT.

SEGURIDAD. Posee controles de audio en el timón, sensor de estacionamiento con cámara, apertura de puertas a distancia, pestillos automáticos y ocho airbags.

apretar el botón de arranque para que el V6 despierte. Este Kia tiene una caja de cambios automática de seis velocidades con comando secuencial, con las relaciones correctas para conducir tranquilamente por la ciudad o raudo por la carretera. Al enganchar el retroceso activa la cámara que nos transmite las imágenes hacia atrás, en el espejo retrovisor interior. Este BELLEZA. Este vehículo tiene lo último en tecnología automotriz, un sofisticado diseño exterior, así como un equipamiento interior de lujo.

FICHA TÉCNICA

MOTOR. G 3,5 V6, EX POTENCIA. 286 HP/ 6600 rpm TORQUE. 34.5 kg. m / 5000 rpm TRACCIÓN. Delantera TRANSMISIÓN. Automática secuencial, 6 velocidades. FRENOS. ABS, discos ventilados y discos sólidos. NEUMÁTICOS. 55R - 17’’

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

Comodidad y lujo

Harley-Davidson

detalle es muy práctico y a la vez se activa la alerta sonora por si hay alguien o algo pasa por el parachoques posterior. Al conducirlo se percibe la gran atención que han puesto los diseñadores en el confort, sin dejar de lado las prestaciones dinámicas. Presenta una buena aceleración y respuesta. La distancia entre ejes, mayor que en otros sedanes similares, ofre-

LA CIFRA

46,990

dólares es el costo del Kia Cadenza. La marca ofrece una garantía de cinco años, sin límite de kilometraje.


0/7/2010

La República

Novedad Honda

Posee un motor bicilíndrico en V, de 54 caballos y 1,202 centímetros cúbicos. La Forty-Eight rinde homenaje al año en el que introdujo un depósito con forma de cacahuete.

En el marco de sus 35 años en el Perú, Honda del Perú presentará hoy el nuevo Honda Civic Coupé, que destaca por su diseño, estilo y potencia.

ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

INTERIOR. Este modelo posee un espectacular sunroof eléctrico panorámico, apertura y encendido con el sistema Smart Key, control de velocidad crucero, computadora a bordo, timón regulable en altura y profundidad, entre otros.

BREVES MERCADO AUTOMOTOR

BMW crece en Latinoamérica

La automotriz alemana BMW reveló que ha tenido un crecimiento importante en América Latina, con un aumento en las ventas que representa 85% de crecimiento en el primer semestre del 2010. 9,685 vehículos fueron vendidos en los seis primeros meses del 2010 (5,235 unidades el año anterior).

Motos extremas sorprendieron a los limeños Riders del Red Bull X-Fighters Jams deleitaron a los aficionados con saltos y trucos en la Plaza Mayor.

DISPONIBLE TODO EL AÑO

Inauguran Expomotor Plaza Norte

ce una buena estabilidad y permite una conducción sin sobresaltos. El taraje (dureza) de la suspensión es justo y cómodo, con buena precisión y maniobrabilidad en la dirección. Con velocidad transmite gran seguridad, acompañando al conjunto 4 discos de freno eficientes para las dimensiones y peso del auto. Resumiendo, el Cadenza tiene el poder para sorprendernos y de qué manera.

Con la presencia de conocidos pilotos como Raúl Orlandini y Henry Bradley, se inauguró el Expomotor Plaza Norte, la más grande venta de autos, servicios, autopartes y más en el Centro Comercial Plaza Norte. Cuenta con todo tipo de marcas como Toyota, Kia, Nissan, Hyundai, Volkswagen, entre otras.

A NIVEL MUNDIAL 2010

Peugeot, más de un millón de vehículos

La marca francesa Peugeot alcanzó durante el primer semestre del 2010 el mejor resultado en ventas de su historia: 1’093,000 unidades, que representan un incremento de 16.7% frente a similar periodo del 2009. El mercado peruano, por su parte, registró una mejora en sus ventas de 27%.

Riders realizaron trucos extremos.

Al mando de sus poderosas motos cuatro expertos pilotos de Motocross Estilo Libre (FMX, por sus siglas en inglés) hicieron delirar a los miles de asistentes en el primer Red Bull X-Fighters Jams en la Plaza de Armas de Lima. Los protagonistas de este evento fueron los riders Nick Franklin (Nueva Zelanda), Guilles Dejong (Bélgica), Martin Koren (Rep. Checa) y Nick De Wit (Sudáfrica), múltiples campeones de FMX. Estos deleitaron a los fanáticos con trucos –a siete metros y medio del piso– como el backflip (mortal hacia atrás), el whip (se pone a la moto de manera horizontal) y el double seat grab (el cuerpo del piloto se separa por completo de la moto mientras este se agarra con las manos del asiento). Durante su estancia estos jóvenes riders probaron la popular mototaxi peruana.

NOVEDAD AUTOMOTRIZ

Volkswagen presentó esta semana en nuestro país su poderosa pick up VW Amarok, que posee un motor 2.0 TDI de 163 CV con sistema de inyección directa common-rail y sobrealimentación mediante dos turbocompresores en serie que ofrece un torque de 400 Nm a partir de 1,500 rpm.

19


20

La República

Sociedad

Martes 20/7/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

DROGAS. SU NOVIO Y SU HERMANO SERÍAN TRASLADADOS AL PENAL DE CAÑETE

Ex Miss Perú ya está en prisión Abogados sostienen que es una exageración y un abuso pasarlos a prisión pues faltan evidencias para demostrar que comercializan drogas. Claudia Toro. La agonía para la Miss Perú 1998 continúa. Desencajada y llorosa, Mariana Larrabure (34) ingresó ayer al penal de mujeres Santa Mónica en Chorrillos en tanto dure el proceso penal en su contra por el presunto delito de microcomercialización de droga. Ella fue acusada luego de que la policía encontrara en su departamento de Miraflores casi un cuarto de kilo de marihuana, excediendo lo permitido por la ley para el consumo (ocho gramos) y lo suficiente para su acusación. Sin embargo, ese 14 de julio la ex reina de belleza no estaba sola. Junto a ella estaban su hermano Eduardo, la novia de este Rocío Zapata Petrov, y su novio, el ingeniero César Antonio Belaúnde Montero, de 43 años. Todas las versiones y pruebas apuntan a que los cuatro estuvieron bebiendo y fumando marihuana hasta que Eduardo y César comenzaron una pelea, propiciando que la policía ingresara y encontrara un paquete en la sala con 96 gramos y otro con 145 gramos de esta droga en el inodoro de la casa. Los jóvenes fueron llevados a la comisaría de Miraflores en donde permanecieron cuatro días, y posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público. Rocío Zapata fue liberada porque

DE SER HALLADA culpable, la bella Mariana podría ser condenada hasta a 12 años de cárcel por tráfico de drogas. le otorgaron comparecencia, debido a problemas siquiátricos, pero aun así quiso estar al lado de Mariana pese a sus rencillas públicas.

Sufrió desmayo

El abogado de los cuatro procesados, José Marcelo Allemant, declaró a La República que la bella trujillana jura inocencia y que horas antes de ingresar al penal sufrió un desmayo debido a su depresión y nerviosismo. “Ella está muy mal. Se desmayó y entró en una

. LA REPÚBLICA

DRAMÁTICO. Mariana Larrabure fue trasladada raudamente al penal Santa Mónica en una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). JACK VENTOCILLA. LA REPÚBLICA

DATOS

Abogados: Es una exageración

ADICCIÓN. La modelo y ex reina de belleza contó a su abogado tras el hallazgo de la droga que ella y sus familiares fumaban marihuana como “uso medicinal”, pues los cuatro sufrían de un agudo cuadro de depresión.

1]

”Es un error de la ley poner cantidades, porque si te encuentran con un gramo menos de droga te pueden agregar uno y ya te convierten en un microcomercializador. Esto se debe tratar mediante una valoración del juez”, sostuvo el abogado Mario Amoretti.

2]

”Hay una exageración en este caso y parecería una cortina de humo. El simple hecho del hallazgo no basta para probar la microcomercialización”, opinó el abogado Raúl Canelo.

3]

”No me explico el ensañamiento contra esta joven. La droga no ha sido hallada en su bolso sino en su casa y en compañía de cuatro personas más. Para mí es un caso de consumo, y no constituye un delito”, dijo al respecto el abogado Luis Roy Frey.

PEDIDO. El abogado José Allemant pedirá que enfrenten proceso en libertad.

crisis nerviosa. He tratado de darle tranquilidad, pero la sanción es drástica e injusta. Vamos a seguir insistiendo para lograr que el proceso se enfrente en libertad antes de la sentencia”, sostuvo.

Faltan indicios

Allemant sostiene además que la acusación contra Mariana es “exagerada” ya que faltarían otras pruebas para demostrar que la joven y sus familiares se dedicaban a la venta menor de marihuana,

tal y como denuncia la fiscal Beatriz Cabello. “Lo que yo alego es que más allá de la droga encontrada tienen que haber otros elementos como envoltorios, quetes, balanzas de mesa o compradores, pero todo eso no se ha dado. Se le han realizado todos los exámenes a mis clientes y se ha comprobado que ese día habían estado consumiendo marihuana”, aseguró. Lo cierto es que, de llegarse a comprobar la culpabilidad de Mariana, ella podría ser condenada

PSIQUIATRA. Luego de escuchar la acusación por tráfico ilícito de drogas de la Fiscalía, Mariana Larrabure y su hermano Eduardo pidieron el tratamiento de un psiquiatra, pues reconocieron ser consumidores desde la trágica muerte de su madre. hasta a doce años de pena privativa de la libertad, y lo mismo ocurriría con sus familiares. Mientras tanto, su hermano y su novio serían trasladados hoy al penal de Cañete, debido al hacinamiento en las cárceles de Lima, aunque el abogado espera que estos sean recluidos en el establecimiento penitenciario de procesados primarios de Lima (ex San Jorge). Recalcó que la acusación del Ministerio Público se debe a un mal análisis del caso.


Martes 20/7/2010

La República

SOCIEDAD

21

A NIVEL NACIONAL. Y EN LIMA HAY 25 JURISDICCIONES INMERSAS EN LÍOS TERRITORIALES

Unos 1,400 distritos tienen problemas limítrofes Situación afecta a casi medio millón de ciudadanos limeños. Comas-San Martín y Magdalena-San Isidro son algunos de los distritos afectados. Cinthia Garreta. Ya solo faltan dos meses y trece días para que las elecciones municipales y regionales se realicen en el país. Ante la proximidad de dicho acto cívico les presentamos a los candidatos al sillón municipal un tema que, dependiendo del distrito al que postulen, no debe faltar en su propuesta electoral: la solución de los problemas limítrofes –según sea el caso– con la comuna de al lado. Según lo informado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), actualmente de las 195 provincias que hay en el país, 176 se encuentran con problemas de demarcación territorial. Pero hay más. De los 1,834 distritos que tiene el Perú, 1,460 no se encuentran debidamente delimitados.

Catorce casos en Lima

De ese total solo en Lima hay 14 casos de conflictos limítrofes, que involucran a 25 jurisdicciones. Este hecho, a decir del abogado y presidente del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez, afecta a casi medio millón de ciudadanos en la capital. “Los temas limítrofes vienen desde hace muchos años y afectan directamente al seis por ciento de la

“Es falta de voluntad política”

1]

Por su parte, Omar Landeo Orozco, director nacional de Demarcación Territorial de la PCM, aclaró que la dirección que preside sí se preocupa por los problemas limítrofes que existen en el país. En ese sentido, indicó que la mayoría de estos líos aún no se solucionan por la falta de voluntad política que hay en los municipios por un trasfondo económico.

EL DATO

SAN ISIDRO. El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, señaló que con la alcaldesa de Magdalena aún no pueden solucionar el diferendo límitrofe que tienen porque les piden la participación de la “población involucrada”, y este término no está bien definido. población limeña que vive en las zonas limítrofes”, precisó el experto en temas municipales. Resaltan algunas de las jurisdicciones capitalinas que tienen líos territoriales: Ancón-Santa Rosa, Carabayllo-Puente Piedra, ComasSan Martín de Porres, MagdalenaSan Isidro, y Surco-San Juan de Miraflores (ver infografía). Ahora, ¿por qué no se solucionan los conflictos territoriales? Según lo explicado por Gutiérrez, los conflictos jurisdiccionales persis-

ten con el pasar de los años por la falta de decisión política, la pasividad del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) –que es el órgano técnico de la Municipalidad de Lima a cargo de estos asuntos– y porque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encargada de formular la propuesta de demarcación territorial al Congreso, no le da la debida prioridad al tema. “En el país contamos con la Ley Nacional de Demarcación y Organización Territorial, en la cual se

PATRIMONIO CULTURAL. PARA REVITALIZAR CENTRO HISTÓRICO

Así como la Casa de las Columnas, otras casonas del Centro Histórico de Lima también serán restauradas. En la lista se planea recuperar la Casona El Buque (monumento de propiedad privada), ubicada en la esquina de los jirones Angaraes y Junín, en donde actualmente viven 19 familias y antes habitaban 60. Del mismo modo, otras casonas de propiedad de la Beneficencia de Lima, como las de Jr. Huánuco 419, Jr. Ica 736 y 635, Jr. Junín 1025 y la Casona Colonial, también serían rehabilitadas con ayuda de organizaciones internacionales y otras instituciones del Estado. Esta mejora del patrimonio vivo de la ciudad es propiciada por el

Mecanismos de solución

Ahora, ¿cuáles son los mecanismos de solución a este problema? De acuerdo con lo expresado por Gutiérrez, los gobiernos locales que se encuentran con problemas

. LA REPÚBLICA

3]

”A la fecha hemos sacado cinco proyectos de ley, que han delimitado la provincias de las regiones Pasco, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho”, dijo.

limítrofes tienen que dar el primer paso y comunicar su problema al IMP, que tiene que identificar el área que está en controversia, y tras eso recurrir a una consulta vecinal en la que serán justamente los vecinos los que decidirán a qué distrito quieren pertenecer. Luego, tras emitirse un informe de la consulta vecinal y quedar demarcados los límites, la PCM tiene que formular la propuesta de demarcación al Congreso, para que posteriormente se consagre como ley. Pero justamente es en estos últimos aspectos donde, a criterio del abogado, se estanca el proceso. Ante ello, el presidente del IPAM señala que la ley debería dar facultades a los burgomaestres para emprender directamente las consultas vecinales, y así aminorar los caminos del proceso. “A la PCM solo le deben dejar los problemas de límites interprovinciales o de gobiernos regionales”, acotó.

Gobierno multa con S/.36 mllns a minera Caudalosa Chica Autoridad Nacional del Agua determinó que el 100% del agua de los ríos resultó afectada.

RECUPERADA. En la Casa de las Columnas seguirán viviendo 60 familias.

Centro de Investigación Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) con el claro objetivo de mejorar la visión del centro y de los limeños. Esta entidad facilita la presencia de agencias de coopera-

Informó también que actualmente hay diversas maneras de solucionar dichos conflictos como la consulta vecinal, el acuerdo de límites y el arbitraje territorial, en el cual dos municipios pueden solicitar el arbitraje de un tercero que no sea la PCM para solucionar el diferendo.

SANCIÓN. POR CONTAMINAR RÍO OPAMAYO

Planean recuperar más casonas en Lima Se necesitan hacer obras para seguir rehabilitando estas edificaciones históricas.

establecen todos los mecanismos para solucionar los conflictos limítrofes, pero ningún gobierno local quiere comprarse el pleito de perder un terreno, muchas veces por los tributos que le genera”, indicó el especialista.

2]

ción internacional para que brinden donaciones y ayuden a reconstruir estos patrimonios culturales y edificaciones emblemáticas. Solo así se podrá tener un patrimonio como el que Lima se merece.

Treinta y seis millones de soles es la multa que la minera Caudalosa Chica deberá pagar al Gobierno por la grave contaminación que generó en los ríos Opamayo y Escalera, en la región Huancavelica. Como se recuerda, el pasado 26 de junio el dique de esta mina, que contenía los relaves mineros, se quebró y provocó el derrame de por lo menos 21 mil metros cúbicos de desechos altamente tóxicos. Según el informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dicha sanción fue determinada “tras comprobarse que el 100% del agua de los ríos se contaminó por el desembalse de estos desechos mineros”.

LA CLAVE

PRECISIONES. Guillermo Dongo, jefe de Planeamiento de la minera, indicó que solicitará a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la especificación de por qué la multa alcanza tal cifra.

Planes de mitigación

Además de la multa, la minera también deberá presentar un plan de mitigación y restauración de la calidad del agua afectada. Resulta que estudios realizados señalaron que el nivel de plomo sobrepasó hasta en 50% lo permitido en las aguas de ambos ríos, lo que hizo que estas resulten peligrosas para el consumo humano. Incluso, mataron a una gran cantidad de peces.


22

Sociedad

La República

medida. existe una ley que los obliga a prestar apoyo excepcional

Espectáculo militar

Vigilantes aún no pueden ayudar a PNP la república

Congresista Luis Gonzales Posada dice que esto se debe a que el Ministerio del Interior todavía no publica el reglamento. ◗◗Luis Neyra O. En agosto del 2006 se publicó en el diario oficial El Peruano una ley que entrelazaba las fuerzas policiales con las de la seguridad privada. Era el esperado matrimonio entre ambos con el claro objetivo de reducir el índice delincuencial en el país. Sin embargo, han pasado casi cuatro años y la norma, que lleva la firma del presidente Alan García, duerme el sueño de los justos. Se trata de la Ley 28879 o Ley de Servicios de Seguridad Privada que en el artículo Nº 38 obligaba al personal que brinda servicios de seguridad privada a auxiliar a la Policía cuando sean requeridos en forma excepcional. ¿Y por qué no se ha cumplido la ley? Según el congresista Luis Gonzales Posada, la norma no se aplica porque el Ministerio del Interior no ha publicado el respectivo reglamento.

Apoyo eficiente y gratuito

El citado parlamentario explicó que esta ley permitirá que más de 122 mil agentes privados, de los cuales 35 mil prestan servicios directamente a través de empresas no especializadas, pueden brindar “un apoyo eficiente y gratuito” a la Policía Nacional. “Hay 509 empresas privadas de

Entre explosiones y fuegos de metralla, mil 500 soldados de 10 países realizaron ayer un desembarco anfibio en la bahía de Ancón apoyados por marines estadounidenses, para “recuperar el control” de un hipotético país sumido en el caos y el desgobierno a causa de un golpe de Estado. En este ejercicio militar las fuerzas combinadas de paz de Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina, México, Brasil, Canadá y Estados Unidos tan solo necesitaron veinte minutos para demostrar todo su poderío. En esta demostración estuvo el ministro de Defensa, Rafael Rey.

REFUERZOS. Según el congresista Luis Gonzales Posada, unos 35 mil agentes de seguridad darían apoyo eficiente.

Escuela de serenos dirigida por la PNP

de Serenos Municipales, que dependería directamente de la Policía Nacional.

1]

3]

Según la ley, los servicios de seguridad privada son una actividad destinada a cautelar y proteger la vida e integridad física de las personas naturales o jurídicas.

2]

Gonzales Posada informó que se encuentra para su aprobación en el pleno un proyecto de ley que crea la Escuela

El parlamentario también hizo un llamado a los gobiernos regionales que reciben dinero por concepto del canon y les recordó que existe una ley que les permite a los gobiernos regionales y locales a invertir en seguridad ciudadana. “Lamentablemente la inversión ha sido mínima, casi ridícula, a pesar de ser un clamor de la ciudadanía”.

seguridad registradas que cuentan con más 87 mil agentes y existe otro grupo de 35 mil (empresas no formalizadas) que tienen a disposición 49 mil 600 armas, más de dos mil vehículos y 16 mil equipos de comunicación”, expresó. “Lo importante de esto es que la Policía reciba el apoyo del sector privado”, agregó al tiempo de demandar la urgente reglamentación de la citada ley. “No sé qué espera el ministro del Interior (Gral. (r) Octavio Salazar) para hacer cumplir la ley. Está claro que las empresas tienen un enorme potencial para ayudarlos”, manifestó.

Un 11% de adolescentes sufren de anorexia y bulimia La bulimia y la anorexia son dos de los principales trastornos alimentarios detectados entre los adoles-

Mil 500 marines ‘tomaron’ Ancón Ejercicio militar de diez países consistió en “recuperar el control” de país ficticio.

trastorno. la mayoría son mujeres que tienen “miedo a engordar”

Estudio fue realizado por el Instituto Nacional Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Martes 20/7/2010

centes del país. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del Ministerio de Salud (Minsa) al encuestar a nueve mil jóvenes en 17 ciudades del Perú. De acuerdo al sondeo, entre el

7.3 por ciento y el 11.4 por ciento de los jóvenes entrevistados sufre problemas alimentarios, y son la bulimia y la anorexia los casos que más resaltan. El director del área de niños y adolescentes de dicho estableci-

miento de salud, Rolando Pomalima Rodríguez, indicó que por lo general son mujeres adolescentes las que adoptan medidas extremas en su alimentación al experimentar “un intenso miedo a engordar o verse gordas”.

Poderío militar se lució en la playa.

en ambo, huánuco

Damnificados siguen sin hogar Tras 100 días del alud que desapareció un asentamiento humano en el distrito de Ambo, en Huánuco, las decenas de familias damnificadas aún no tienen dónde vivir. Según nuestros corresponsales, hasta el momento el Banco de Materiales solo ha instalado 63 módulos prefabricados para igual número de familias, mientras que otras 43 familias que también perdieron sus hogares siguen viviendo en carpas a la intemperie.


Martes 20/7/2010

La República

Sociedad

23

-

Entrevista

Percy North, ex gerente de Utopía

“Yo busco la paz y el perdón de los deudos” LAURA GAMERO. la república

Hoy se cumplen 8 años de la tragedia en Utopía donde murieron 29 personas. En exclusiva habla Percy North, quien podría regresar a prisión y pasar 15 años en ella. ◗◗Jorge Luis Cerda. −− Hoysecumplen8añosdelatragedia en la discoteca Utopía y los deudos dicen no encontrar paz ni justicia... −− Mira,yotengofeenquedejen de perseguirme y de odiarme, quisiera encontrar eso. Lógicamente entiendo el dolor de los familiares, es una cruz en mi espalda. Yo no paso así nomás un 20 de julio, muchas veces he dejado de comer por días. −− ¿Apesardeltiempotranscurrido no te sientes bien? −− Laverdadno,perotampoco me he dejado al abandono. Después del accidente de Utopía casi no hablé en tres meses, pero tengo una familia maravillosa que me apoya y estoy tratando de salir adelante. −− ¿Porquéafirmasquelosdeudos te persiguen y se dejan llevar por el odio? −− Luegodecumplirmicondena, yo regresé a trabajar en lo que siempre hacía: organizar eventos, asesorar. Pero cuando se enteraban de que era Percy North el que estaba en la organización de un evento, llamaban a los medios y terminaban perjudicando a otros. Ahora quieren que vuelva a la cárcel y me sentencien a 15 años. −− ¿Sientequeyahapagadopor todo lo sucedido? −− Sinceramentecreoquehepa-

“los audios de Quimper tienen que ver solo con Azizollafof, yo no busco defenderlo”. -Percy North gado mucho más. Yo fui el único que dio la cara a los familiares. Roberto Ferreyros (el barman), que ocasionó el incendio, solo estuvo en la cárcel un año, pero aún soy el centro de todo el castigo. −− Ladefensadelosdeudosestá pidiendo que se abra un proceso contra Alan Azizollahof. −− Creoqueparalosdeudossoy un medio para condenar a Azizollahof. Si logran regresarme a la cárcel, como yo también tenía ac-

INTEL Y CONCYTEC UNEN ESFUERZOS Intel, el fabricante mundial de procesadores y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, estableció una alianza a través de la cual la compañía de procesadores brindará todo su apoyo con la finalidad de enriquecer la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYTEC) para que adopte los estándares internacionales. Los estudiantes que resulten ganadores en la feria a realizarse en setiembre de este año, podrán formar parte de la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo: ISEF 2011, que se realizará el próximo año en EE.UU. Se tendrá dos grupos ganadores: uno de ciencias ambientales y otro de tecnología e ingeniería. En la foto de izquierda a derecha, Jorge Alberto del Carpio Salinas, Secretario General del Concytec y David González, director general de Intel.

NOVEDOSACREMADENATURACHRONOS

Su verdad. North dice vivir en constante incertidumbre y teme volver a prisión.

“Ahora soy yo el que sabe más de seguridad” −− ¿Quéreflexióntedejólatragedia en la discoteca Utopía? −− Fueunaccidentequenodebió pasar y el costo de las 29 vidas hace que siga con esa cruz. Yo también cargo con ese dolor, pero no fui el único responsable. −− ¿Temes volver a la cárcel? −− ¿Y quién no? Vivo una incertidumbre, ni siquiera me pueciones de Utopía, podrían sentar un precedente para irse contra el mayor accionista, que era él. −− Hablasdeuncargamontón en tu contra y ahora hacia Azizollahof. Pero ¿quiénes consideras que tuvieron mayor responsabilidad en el incendio? −− PrincipalmenteelJockeyPlaza, que ha pagado a los deudos y por eso no le hacen problema. Este centro comercial cortó la electricidad y no pudimos evacuar a la gen-

do casar. Qué le voy a decir a mi novia, ¿oye, nos casamos pero de repente vuelvo a la cárcel? −− Pese a tu incertidumbre, ¿qué planes tienes? −− Quisieraformarunafamilia, que la gente conozca bien el caso. Cómo voy a querer que mueran 29 personas, pero, igual, los deudos quieren que me juzguen por homicidio doloso. −− ¿Y en los negocios? −− Ahoraenloslocalesenlos que trabajo tienen todo para que sea seguro. Ahora soy el que más sabe de seguridad. te ni activar el sistema contra incendios. Claro, yo no tenía extinguidores y fui a la cárcel. −− ¿Al obtener tu libertad trataste de acercarte a los deudos? −− Traté.Meloscrucealgunasveces, pero siempre fui rechazado. Después de tiempo, es verdad, recibí mails y mensajes de algunos deudos que decían que siga adelante con mi vida, que me perdonaban. Yo busco eso, que encuentren la paz y me perdonen.

La compañía Natura venció el desafío en el área de investigación y tecnología y logró una combinación de activos que garantizan una acción completa sobre los diversos mecanismos de envejecimiento para cada estado de la piel. Natura Chronos ahora diferencia los productos de su portafolio de acuerdo a la edad de la mujer, la intensidad de las señales y su historia de vida. Ahora ellas elegirán el producto que mejor atienda sus necesidades: primeros cuidados, pocas señales, señales y muchas señales. Garantizan estos cuidados sus exclusivos activos como Elastinol +R, Flavonoides de Passiflora, Politensor de Soja y el Complejo Antioxidante. En la fotografía, de izquierda a derecha, Daniel Gonzaga, gerente general de Natura, Ariana Mantilla; jefa de asuntos Corporativos y Patrick Tuchsznajder; gerente comercial de Natura.

CULTURAENELCONSUMODEENERGÍA Una importante labor de sensibilización viene realizando uno de los mayores fabricantes de lámparas del mundo; OSRAM Perú al capacitar a escolares de 3º y 4º de primaria para promover el uso eficiente de energía en sus hogares, reduciendo con ello el dióxido de carbono responsable del cambio climático. ¿Desearía que su colegio participe de esta capacitación? Entonces puede llamar al 618-5800 de Osram e inscribir a la escuela donde su menor hijo estudia.

PÁGINAS AMARILLAS SE ACTUALIZA La nueva actualización de las Páginas Amarillas de Yell Perú permite visualizarlo ahora en el navegador de internet Explorer 8. Permitirá a los usuarios- que son poco menos de 6millones- acceder rápida y confiablemente a datos de empresas, números telefónicos y otros. En la foto, de izquierda a derecha, Jorge Oblitas de Microsoft y Alexis Reátegui de Páginas Amarillas. Puede descargarlo en: http://paginasamarillas.pe/ie8/


24

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

LA LLEVÓ CON ENGAÑOS AL CUSCO. PARA CONSTITUIR SUPUESTA FIRMA DE INFORMÁTICA

Falso empresario limeño asesina a madre de 2 niños en Machu Picchu José Álvarez acuchilló a indefensa mujer porque no pudo seducirla. Tres días ocultó el cadáver en centro de hospedaje. Policía lo atrapó cuando intentaba retornar a Lima.

HOMICIDA. José Antonio Álvarez invirtió todos sus ahorros para timar a la víctima. Izquierda, Rosa Elvira con su esposo, Edgar Vega Pérez.

Alexi Velásquez y Lilian Luna. Le ofreció la administración de un rentable negocio para llevársela con engaños al Cusco. Un falso empresario limeño que intentó seducir así a una humilde mujer, madre de dos niños, la mató con crueldad porque, pese a todo, no logró su propósito. José Antonio Álvarez Flores, de 35 años, acuchilló repetidas veces a Rosa Elvira Donayre Campos de Vega (33), en un centro de hospeda-

BREVES VOLCÓ CAMIONETA

Perecen 4 familiares en trágico accidente

Cuatro miembros de una familia que retornaban a Juliaca tras participar en una fiesta patronal perdieron la vida al volcarse la camioneta que ocupaban, en la localidad de Cabanillas, región Puno. Todos habían bebido licor, reveló la Policía. Murieron Valerio Calsina Condori (31), Eduardina Palli Cahuina (44), Cirila Chambi Mamani (45) y Elvira Chambi Salas (47).

EN LIMA

Detienen a tres por ultrajar a escolar SABÍA USTED QUE...

ROSA DONAYRE ACEPTÓ viajar, entusiasmada, creyendo que iba a “administrar” nuevo negocio. je del distrito de Machu Picchu. Empleados del hostal Imperio de los Incas, ubicado en Aguas Calientes, aseguraron que ambos llegaron el martes 6 de julio. “Alquilaron dos habitaciones. Dijeron que iban a abrir una tienda para vender computadoras. Parecían socios”, contó el trabajador Luis Vicente Huaranga.

Martes 20/7/2010

1

CASADA. Rosa Elvira Donayre Campos estaba casada con Edgar Raúl Vegas Pérez, con quien tuvo dos hijos. Residía con su familia en el distrito de Independencia.

2

Hostal donde ocurrió el crimen.

DESEMPLEADO. José Álvarez Flores trabajó hasta hace 2 meses en una empresa petrolera en Iquitos. Invirtió su liquidación para montar el engaño que culminó en crimen. Se sabe que conoció a la víctima circunstancialmente en una cabina de internet.

Rosa Elvira fue vista por última vez con vida el 15 de julio. Ahora se sabe que ese día el falso empresario la asesinó en el cuarto Nº 115 . “Me rechazó sexualmente”, confesó Álvarez Flores, tras ser atrapado ayer cuando iba a retornar a Lima.

Obsesión fatal

El homicida mantuvo el cadáver 72 horas oculto en el hotel. Decidió escapar debido a que los restos ya emanaban un fuerte hedor. Interrogado por la fiscal Janeth Flores, el detenido admitió haber timado a la víctima. “Me gasté mis ahorros en el viaje y hospedaje. No iba a poner ninguna tienda, solo la quería a ella”, relató con cinismo.

IMPLICADOS EN MUERTE DE LABORATORISTA. AFIRMA QUE ASESINATO DE WILHEM NO QUEDARÁ IMPUNE

Por abusar sexualmente de un escolar, la Policía detuvo ayer en Villa El Salvador a los ex convictos Edwin Zapata Torres (29), Enrique Torres Estrada (34) y Manuel Vivanco Quispe (27). Los tres habían consumido pasta básica de cocaína antes de atacar al menor J.B.H., de 16 años, indicaron las autoridades.

LO ASALTARON EN JUNÍN

Hallan sin vida a suboficial PNP

Ministro Salazar rechaza brutalidad de agentes policiales Efectivos del Escuadrón Águilas Negras son investigados por hecho ocurrido el jueves último. El ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, condenó ayer la brutalidad con la que algunos malos policías desempeñan su labor y garantizó que a los agentes responsables de la muerte del laboratorista Wilhem Calero Coronel, registrada el jueves último en Lima, se les aplicará la ley como corresponde. “No se apañará a nadie. Hay una investigación en curso. En este caso, es evidente, se actuó con brutalidad

Los agentes implicados en el asesinato del laboratorista son Pedro Aguilar Pérez, Danilo Lionel Fuentes Benites, Nelson Becerra Vásquez, Daniel Loayza Carbajal, César Verástegui Málpica, Carlos Candia Cartolin y Marcial Soria Serrano.

EL DATO

PALABRAS. La viuda, Ericka Sandoval, pidió al ministro que su ofrecimiento no quede solo en palabras. “Se debe ser severos con los asesinos”, dijo indignada. extrema”, señaló. Tras deplorar lo sucedido, el ministro adelantó que tiene previsto visitar a la viuda, Ericka Sandoval, para expresarle personalmente sus condolencias y asegurarle que el caso no quedará impune.

Fatal confusión

Ministro Octavio Salazar Miranda.

Todos intervinieron arbitrariamente al laboratorista en la puerta de una sucursal del Banco Continental de la avenida Elmer Faucett. Lo maltrataron tras confundirlo con un ladrón. Al final se demostró que la víctima fue estrangulada.

El suboficial de la Policía Manuel Santana Rojas, de 47 años, quien prestaba servicios en la División de Control de Carreteras, fue hallado sin vida ayer en la localidad de Ahuac, provincia de Chupaca, región Junín. Yacía en una hondonada y tenía el rostro desfigurado. Se presume que fue asaltado y ultimado a golpes con fines de robo.


Martes 20/7/2010

La República

Policial

25

Se llevan Equipo de Gammagrafía industrial. Radiación que emite puede causar la muerte

Alerta en Lima por robo de material nuclear radiactivo Lo sustrajeron de empresa End Perú Sac. Instituto de Energía Nuclear pide a la PNP localizarlo cuanto antes. ◗◗Redacción La República. El Instituto Peruano de Energía Nuclear alertó ayer sobre el robo de un equipo de gammagrafía industrial que posee una carga radiactiva capaz de causar daños irreversibles e incluso la muerte a quienes lo manipulen indebidamente. El peligroso aparato fue sustraído la noche del 17 de julio último a la empresa End Perú Sac. Es utilizado industrialmente para avistar con precisión tuberías metálicas instaladas y que re-

la clave

Pedido. El Instituto Peruano de Energía Nuclear exhortó a quienes hayan visto o sepan el paradero del equipo sustraído comunicarse inmediatamente a los teléfonos 4885050, 2260030, 4631170, 4631171 o llamar de inmediato a la Policía. Daños Irreversibles. La radiación genera úlceras cutáneas, hemorragias digestivas y otros daños mortales. Arriba, el aparato robado.

quieren ser soldadas. “Tiene una fuente radiactiva, recubierta con blindaje. Si alguien pretende abrirlo, destruirlo o modificarlo, su vida estaría en grave peligro...”,

Derribó pared de local. Accidente en ate vitarte

Carro mata a 2 en restaurante Chofer conducía en estado de ebriedad. Uno de los fallecidos era comensal y el otro cocinero. Un escolar y el cocinero de un restaurante ubicado en Ate Vitarte murieron anoche instantáneamente tras ser embestidos por una camioneta que se despistó y derribó una de las paredes del local. El conductor del vehículo se hallaba en estado de ebriedad, comprobaron después las autoridades.

Adolescente

Una de las víctimas solo tenía 15 años. Se trata del escolar Denis Ventocilla Evangelista, quien se hallaba saboreando un caldo de gallina. El otro fallecido fue identificado como Walter Ancheli Yanavilca (36). Era el responsable de la cocina en el restaurante El Huarochirano.

En templo de Huaura

Se llevan joyas de la Virgen del Carmen Ladrones sacrílegos sustrajeron ayer unos 20 kilos de plata y 3 de oro en joyas y finos marcos que adornaban el altar mayor de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la provincia limeña de Huaura, informaron las autoridades. El presidente de la hermandad, Jorge Trujillo Niño, aseguró que el valor de lo robado es incalculable, por tratarse de bienes históricos. Entre las piezas sustraídas figuran coronas, aureolas, rayos, marcos, medallas y cientos de “milagros”.

Escenario del terrible accidente vial.

El establecimiento está en la Asociación Pariachi, Mz. A, lote 26. La camioneta siniestrada QQ-1931 era manejada por Severiano Rojas Garcia, quien fue detenido.

precisó el portavoz del IPEN. Explicó, además, que el mencionado equipo tiene la forma de una lonchera de 25 cm de largo, 10 cm de ancho y 10 cm de altura. Pesa 25 ki-

los, aproximadamente. La radiación que emite el aparato puede causar lesiones de diverso grado, dependiendo del tiempo de exposición.

Las lesiones

Peritos médicos consultados por este diario aseguraron que exposiciones ligeras causan irritación de la piel y úlceras cutáneas. A más tiempo, la persona sufre daños irreversibles en los sistemas digestivo y circulatorio. También hemorragias y si sobrevive puede desarrollar con el tiempo algunos tipos de cáncer.


26

La República

Martes 20/7/2010

Shrek para siempre. (Apta) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 (d)

Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 6.00 7.00 7.45 8.30 9.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 (d)

•• CINERAMA MINKA S/. 4 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Eclipse. (Estreno) 1.45 2.30 3.00 3.30 4.00 5.00 6.00 6.30 7.30 8.00 8.30 9.00 10.00 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.15 3.15 4.15 5.15 5.45 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 (d)

•• CINE STAR SUR S/. 4.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Eclipse. (Estreno) 3.00 3.45 5.15 6.00 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Eclipse. (Estreno) 8.15 10.20 (s) / El eco. (May. 14) 5.15 9.00 / El entierro. (May. 14) 7.30 10.30 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.15 4.45 6.00 7.45 9.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 10.20 (d) S/. 15

Entretenimiento cartelera •• CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 9.5 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 Eclipse. (Estreno) 12.50 1.40 2.20 2.40 3.30 3.40 4.20 5.00 5.20 6.10 6.30 7.00 7.40 8.00 8.50 9.15 9.40 10.20 10.40 11.30 / El eco. (May. 14) 9.00 11.15 / Los magníficos. (May. 14) 10.00 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.10 4.30 6.45 / Obsesión criminal. (May. 14) 8.30 11.00 / Shrek para siempre. (Apta) 1.50 3.00 4.00 5.10 6.20 7.30 8.40 9.50 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.20 2.45 3.50 4.50 6.00 7.20 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 2.30 4.40 7.10 9.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.40 (s) / Toy story 3. (Apta) 1.00 3.15 5.40 8.10 (d) / Toy story 3. (Apta) 10.30 (s)

la película

★★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

•• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 6 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Eclipse. (Estreno) 2.00 3.00 4.20 5.20 6.40 9.00 (d) / Eclipse. (Estreno) 1.10 2.30 3.30 4.50 5.50 7.10 7.40 8.10 9.30 10.00 10.30 (s) / El eco. (May. 14) 2.30 4.30 / El entierro. (May. 14) 10.25 / Mi vecino es un espía. (Apta) 6.15 8.15 / Obsesión criminal. (May. 14) 7.30 10.10 / Shrek para siempre. (Apta) 1.15 2.00 2.30 3.15 4.00 4.30 5.15 6.00 6.30 7.15 8.00 8.30 9.15 10.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.45 (d)

•• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 6.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Eclipse. (Estreno) 1.00 2.00 3.30 4.30 6.00 7.00 7.30 8.30 9.30 10.00 11.10 / El eco. (May. 14) 10.15 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.20 3.20 5.30 / Shrek para siempre. (Apta) 1.15 2.15 3.15 4.15 5.10 6.15 7.15 8.15 9.15 10.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.40 5.45 8.00 / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.40 2.40 4.40 6.40 8.40 10.45 (d) •• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Eclipse. (Estreno) 1.00 2.00 3.30 4.30 6.00 7.00 8.30 9.30 10.15 11.00 (d) / Eclipse. (Estreno) 1.30 3.00 4.00 5.30 6.30 8.00 9.00 10.30 11.15 (s) / El eco. (May. 14) 9.45 / El entierro. (May. 14) 10.50 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.45 4.45 6.45 8.45 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.10 2.10 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.40 5.10 7.20 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 1.20 3.20 5.40 7.50 10.10 (d) •• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 8.9 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 Eclipse. (Estreno) 12.00 1.40 2.40 4.20 5.20 7.00 7.30 8.00 9.40 10.10 10.40 / El eco. (May. 14) 11.10 / Mi vecino es un espía. (Apta) 12.50 3.00 5.10 / Shrek para siempre. (Apta) 12.10 1.10 2.10 3.30 4.30 5.50 6.50 8.10 9.00 10.30 / Toy story 3. (Apta) 12.20 4.30 4.50 7.20 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 1.30 3.50 6.10 8.30 10.50 •• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 7.9

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Eclipse. (Estreno) 12.30 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 (d) / Eclipse. (Estreno) 12.00 1.00 2.30 3.30 5.00 6.00 7.30 8.30 10.00 11.00 (s) / El eco. (May. 14) 11.15 / Mi vecino es un espía. (Apta) 12.40 2.40 4.40 6.45 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 9.00 / Shrek para siempre. (Apta) 12.20 1.20 2.20 3.20 4.20 5.20 6.20 7.20 8.20 9.20 10.20 11.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.10 3.25 5.40 7.50 10.10 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 1.50 4.00 6.10 8.40 10.50 (d)

•• CINEPLANET ALCÁZAR S/. 9 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Eclipse. (Estreno) 2.30 3.00 4.20 5.10 5.40 6.30 7.00 7.50 8.20 9.10 9.40 10.30 11.00 (s) / Obsesión criminal. (May. 14) 10.20 / Shrek para siempre. (Apta) 2.20 3.20 4.30 5.30 7.40 9.50 (d) / Tos story 3. (Apta) 3.40 6.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 2.00 4.10 6.20 7.20 8.30 9.30 10.40 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.40 5.00 (d)

•• CINE STAR AVIACIÓN S/. 5 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Eclipse. (Estreno) 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 4.15 7.45 9.30 (d) •• CINE STAR BENAVIDES S/. 5

Eclipse MientrasSeattleseveasoladaporunaseriedemisteriososasesinatos,lavidadeBellacorrede nuevoseriopeligro.AdemástendráqueelegirentreelamorquesienteEdwardysuamistadcon Jacob,sabiendoquesudecisiónpuedeprenderlamechadeunaguerradeconsecuenciasimpredeciblesentrevampirosylobos.Amedidaqueseacercaelmomentodesugraduación,Bellase enfrenta a la decisión más importante de su vida. Dirección:DavidSlade/Elenco:RobertPattinson,KirstinStewart,TaylorLautner,AshleyGreen,NikkiReed/ Género: Romance, drama, fantasía / Duración: 120 minutos. 4.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.20 3.20 5.40 7.50 10.00 (d) / Tos story 3. (Apta) 12.10 2.20 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.40 2.50 5.00 6.10 7.20 8.30 9.30 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.40 4.00 (d)

•• CINEPLANET COMAS S/. 4.9 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 Eclipse. (Estreno) 1.50 2.40 4.30 5.20 6.20 7.10 8.00 9.00 9.50 10.40 (d) / Mi vecino es un espía. (Apta) 4.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.10 3.20 4.20 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 (d) / Tos story 3. (Apta) 2.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.00 5.10 7.20 9.40 (d) •• CINEPLANET LA MOLINA S/. 8.9 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Eclipse. (Estreno) 2.30 3.30 4.20 5.10 6.10 7.00 7.50 8.50 9.40 10.30 (s) / Los magníficos. (May. 14) 9.30 / Mi vecino es un espía. (Apta) 7.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.20 3.20 4.30 5.40 6.40 8.00 9.00 10.10 (d) / Tos story 3. (Apta) 2.40 4.50 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.10 5.20 7.30 8.30 9.50 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.40 6.00 (d)

•• CINEPLANET CENTRO S/. 5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Eclipse. (Estreno) 11.30 12.50 2.10 3.30 4.50 6.10 7.30 8.50 10.10 (d) / Eclipse. (Estreno) 12.00 1.20 2.40 4.00 5.20 6.40 8.00 9.20 10.40 (s) / El eco. (May. 14) 7.40 9.50 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.10 5.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.40 12.10 12.40 1.40 2.20 2.50 3.50 4.30 5.00 6.00 6.30 7.00 8.10 8.40 9.10 10.20 (d) / Tos story 3. (Apta) 11.00 3.10 (d)

•• CINEPLANET NORTE S/. 7 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Eclipse. (Estreno) 12.20 1.40 3.00 4.20 5.40 7.00 8.20 9.40 11.00 (d) / Eclipse. (Estreno) 1.10 2.30 3.50 5.10 6.30 7.50 9.10 10.30 (s) / El eco. (May. 14) 9.20 / Mi vecino es un espía. (Apta) 4.10 8.15 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 10.35 / Shrek para siempre. (Apta) 12.00 12.40 1.00 1.50 2.10 2.40 3.20 4.00 4.30 5.00 5.30 6.00 6.40 7.10 7.40 8.10 8.50 9.50 10.20 10.50 (d) / Tos story 3. (Apta) 1.30 6.10 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.50 2.50 5.15 7.25 9.45 (d)

•• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 6.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Eclipse. (Estreno) 12.00 1.00 2.40 3.40 5.20 6.20 7.10 8.00 9.00 9.50 10.40 (s) / Mi vecino es un espía. (Apta)

•• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 8 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Eclipse. (Estreno) 12.20 1.10 2.30 3.00 3.50 5.10 5.40 6.30 7.00 7.50 8.20 9.10 9.40 10.30 11.00 (s) / Shrek

para siempre. (Apta) 12.30 1.00 1.30 2.40 3.20 3.45 4.50 5.30 6.00 7.10 7.40 8.10 9.20 9.50 10.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.00 4.20 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.40 2.50 5.00 6.15 7.20 8.30 9.45 10.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.40 4.00 (d)

•• CINEPLANET RISSO S/. 6.9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 Eclipse. (Estreno) 12.00 1.00 1.50 2.40 3.40 4.30 5.20 6.20 7.10 8.00 9.00 9.50 10.40 (d) / El eco. (May. 14) 4.40 / Los magníficos. (May. 14) 2.10 6.50 / Mi vecino es un espía. (Apta) 8.10 10.20 / Plan B. (May. 14) 9.20 / Shrek para siempre. (Apta) 12.30 1.40 2.50 4.00 5.00 6.10 7.20 8.30 9.30 10.30 (d) / Tos story 3. (Apta) 12.50 3.20 5.50 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 1.10 3.10 5.15 7.30 9.45 (d) •• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 7.5 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 Eclipse. (Estreno) 12.00 12.20 12.40 1.20 1.40 2.00 2.40 3.00 3.20 4.00 4.20 4.40 5.20 5.40 6.00 6.40 7.00 7.20 8.00 8.20 8.40 9.20 9.40 10.00 10.40 11.00 (s) / El eco. (May. 14) 5.25 10.15 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.10 3.25 4.45 6.50 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 2.45 7.45 / Plan B. (May. 14) 9.10 / Shrek para siempre. (Apta) 12.30 1.15 1.25 1.50 2.20 2.50 3.30 3.50 4.30 5.00 5.35 6.10 6.45 7.10 7.50 8.15 9.15 8.50 9.55 10.25 10.55 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.50 3.10 5.15 7.25 8.30 9.45 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.40 6.15 •• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 6.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Eclipse. (Estreno) 2.00 4.30 6.30 9.00 (d) / Eclipse. (Estreno) 3.00 3.30 5.30 6.00 7.00 8.00 8.30 9.30 10.30 10.50 (s) / Mi vecino es un espía. (Apta) 4.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 (d) •• CINERAMA ICA S/. 5 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Eclipse. (Estreno) 2.15 4.45 7.15 9.45 (d) / Eclipse. (Estreno) 2.45 3.15 5.15 5.45 7.45 8.30 10.15 10.40 (s) /

lll Canal 2 para ellas

11.30 Vírgenes de la

22.00 23.00 00.30

cumbia 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices Toda una dama La fuerza del destino El clon Los Simpson Cine: Scooby Doo Los exitosos Gome$ 90 Segundos El francotirador Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Eclipse. (Estreno) 12.45 2.15 3.00 4.00 4.30 5.15 6.15 6.45 7.30 8.30 9.00 9.45 (d) / El eco. (May. 14) 7.00 9.00 / El entierro. (May. 14) 5.00 7.45 9.30 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.00 5.00 / Shrek para siempre. (Apta) 12.00 12.45 1.45 2.30 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 8.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.15 1.15 2.00 (d)

•• CINE STAR IQUITOS S/. 3.5 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Eclipse. (Estreno) 3.45 4.45 6.00 7.00 8.15 9.15 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 10.15 (d) •• CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 4.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Eclipse. (Estreno) 3.30 4.30 5.45 6.45 7.15 8.00 9.00 9.30 10.00 (d) / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 (d)

•• CINE STAR METRO BREÑA S/. 4.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Eclipse. (Estreno) 3.00 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Eclipse. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 (s) / El entierro. (May. 14) 7.30 9.15 / Mi vecino es un espía. (Apta) 6.00 8.00 10.00 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 8.15 10.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15

•• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Eclipse. (Estreno) 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Eclipse. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 (s) / El eco. (May. 14) 8.15 10.15 / El entierro. (May. 14) 7.30 9.15 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 8.15 10.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.15 6.15 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15 •• CINE STAR METRO UNI S/. 3.5 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Eclipse. (Estreno) 3.00 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.45 (d) / Eclipse. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 (s) / El eco. (May. 14) 7.15 9.15 / El entierro. (May. 14) 10.15 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 3.30 4.15 4.45 5.15 6.00 6.30 7.00 7.45 8.15 8.45 9.30 10.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 (d) •• CINE STAR PORTEÑO S/. 3 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Eclipse. (Estreno) 3.00 4.15 5.15 6.30 7.15 8.45 9.30 (d) /

•• CINE JUNÍN S/. 3 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Eclipse. (Estreno) 7.30 9.30 10.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.00 5.45 (d) •• UVK MULTICINES BASADRE S/. 10 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) Eclipse. (Estreno) 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 4.40 / Obsesión criminal. (May. 14) 7.10 9.50 / Plan B. (May. 14) 5.00 7.20 9.40 / Shrek para siempre. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 •• UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 8 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Eclipse. (Estreno) 3.00 3.50 4.40 5.30 6.20 7.10 8.00 8.50 9.40 10.30 / Los magníficos. (May. 14) 10.20 / Mi vecino es un espía. (Apta) 4.00 6.00 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 8.00 9.00 10.10 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 3.45 5.15 6.00 7.30 8.15 9.45 10.30 / Toy story 3. (Apta) 3.10 4.20 5.30 6.40 7.50 (d) •• UVK MULTICINES ICA S/. 5 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Eclipse. (Estreno) 4.00 5.00 6.30 7.30 9.00 10.00 / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 •• UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 9 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 15. Sala Digital: S/. 25 Eclipse. (Estreno) 2.30 3.00 4.00 4.30 5.00 5.30 6.30 7.00 7.30 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 10.45 / Los magníficos. (May. 14) 8.00 10.30 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.20 5.20 7.20 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 8.35 / Plan B. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Sexo en la ciudad. (May. 14) 9.20 / Shrek para siempre. (Apta) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (s) / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.15 5.30 6.25 (d) / Cine Bar: Obsesión criminal. (May. 14) 3.20 5.30 7.50 10.10 / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 4.30 6.50 9.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.00 (s) •• UVK MARINA PARK S/. 5.5 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Eclipse. (Estreno) 3.00 3.30 4.10 5.20 5.50 6.30 7.40 8.10 9.00 9.30 10.00 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 7.30 •• UVK SAN MARTIN S/. 5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Eclipse. (Estreno) 1.00 1.30 2.00 3.30 4.00 4.30 6.00 6.30 7.00 7.30 8.30 9.00 9.30 10.15 / El eco. (May. 14) 5.30 9.40 / Shrek para siempre. (Apta) 1.00 2.15 3.00 4.15 6.15 7.00 8.15 9.00 / Toy story 3. (Apta) 1.30 3.30 5.00 (d) Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

17.30 18.30 19.00 21.00

•• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4

•• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 6 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Like a Dragon. (Apta) 3.45 / Honor, plomo y sangre. (May. 14) 5.45 / Triunfo fatal. (May. 14) 7.00 / Election. (May. 14) 9.45

lll

TV

12.30 13.00 14.30 15.30 16.30

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Eclipse. (Estreno) 3.30 5.45 7.20 8.00 9.30 10.05 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.15 6.00 7.45 9.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 (d)

•• CINE STAR VICTORIA S/. 3 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Eclipse. (Estreno) 3.45 4.30 6.00 6.45 8.15 8.45 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.15 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 (d)

- Primera Edición Rosa salvaje La jaula de oro América noticias Lima, limón

Soy tu dueña Esmeralda Por tu amor Nunca te olvidaré El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mar de amor América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Verano de amor 01.00 El gran show: la academia 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00

Canal 5 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 17.30

Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas - Edición mediodía Sonata de invierno Salvaje Mónica La familia Ingalls Zoey 101 Manual de super-

vivencia escolar

18.00 Pokemon 18.30 Los caballeros del 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.00 00.30 01.00

zodiaco El gran chaparral Infamia Shogun 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa Pare de sufrir

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

informa

09.30 Haciendo Perú 10.00 Hecho a mano 11.00 Educación: 11.30 12.00 13.00 14.00

Oportunidad para todos El mundo a tu alcance Gustos y sabores TV Perú noticias Hola Perú

16.00 Los pimpollos 17.00 El Congreso 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

informa Aprendiendo Imagen de la música La hora Discovery TV Perú noticias Reportaje al Perú Cine: La vida es silbar

Canal 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias 08.30 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00

– Primer reporte Hola a todos Catalina y Sebastián Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo

19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00 01.00

Victorinos ¿Dónde está Elisa? Magaly TeVe El profeta ATV noticias El deportivo C.S.I. Nueva York Lost

Canal 11 05.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 00.00

Habla el pueblo Jaamsa El show de la fe La diosa del amor Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Musicales Expoferia Agelgace Perú Musicales El show de la fe Solo para mujeres Santa natura Entre nos Leonela Habla el pueblo El show de la fe

Canal 13 06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.00

Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos El show del ratón Dos hombres y medio Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Chicas superpoderosas Jackie Chan Beyblade/Doraemon Wolverine y los X-Mens Transformers Niní Somos tú y yo Nada más que la verdad Así es la vida Cine: Caída libre Global noticias

Música

Recital de marimba. Con Mabel García,

invitado: Christian Hurtado (piano). Centro Cultural Inca Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Lima. 7.30 pm. Ingreso libre.

Perú en el centro. Jaime Guardia y Pepita García Miró. Teatro PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro 2 pm. S/. 25.

Cine

Mi noche con Maud. Dir. Eric Rohmer. C.C.

de España. Calle Natalio Sánchez 181-185, Urb. Santa Beatriz. 4 pm. Libre.

Selección de videoarte. Centro Fundación

Telefónica. Av. Arequipa 1155, Urb. Santa Beatriz, Lima 7 pm. Ingreso libre.

Seminario

Crisis en los medios y el reto de la prensa en el siglo XXI. Participan Tomacini Sinche,

Jorge Paredes, Marco Paredes y Pedro Escribano. Inst. Raúl Porras Barrenechea. Calle Colina 398, Miraflores. 6:30 y 9:30 pm.

focus Identidad peruana. ¿Quiénes somos?, presenta Identidad peruana, a cargo de Wilfredo Ardito. C.C. Bellavista 531, Miraflores. 7.30 pm. Ingreso libre.

Exposición Portafolio. Pinturas del artista Josué Sánchez. La inauguración es en el Centro Cultural de la Universidad Continental. Calle Real 125, Huancayo. 7 pm. El ingreso es libre.

LIBRO El porvenir nos debe una victoria. La insólita modernidad de Manuel González Prada. Editor Thomas Ward. Comentan Jesús Casamalón , Osmar Gonzales y Gabriela Núñez. Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez cerro2141, Jesús María. 7 pm.

Huellas de don Francisco. El diario de Pacho Yuca. De Luis E. Vega Garrido. Casa de la Literatura. Jr. Áncash 207, Lima. 6:30 pm. Libre.


Martes 20/7/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Cuidado,podríastomardecisiones precipitadas relacionadas contueconomía.Nomanipules la situación, será mejor que te alejes.

TAURO: 21 abr. 21 may.

Organiza tu dinero y cumplirás contodolosgastospendientes. La influencia que esa persona ejerce sobre ti la llevará a manipularte, cuidado.

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Te sentirás obligado a aceptar ese proyecto, será mejor que lo analices si no estás decidido. La química fluirá con una persona que te presentarán, pronto te sentirás estable.

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Una amistad intentará aprovecharse de la estabilidad financiera que conseguiste, ve con cuidado. Día fértil en el amor: si estás solo, es el mejor momento para conocer a alguien especial.

LEO: 23 jul. 23 ago.

Planificarás un viaje para concretar acuerdos importantes. Estás mostrándote superficial, cambia ya que distanciarías a alguien que le interesas.

VIRGO: 24 ago. 23 set.

Situacionesinesperadastegeneraríaninestabilidad,hoytedecidirás por un cambio laboral. Superaráslosobstáculosenlosentimental.

LIBRA: 24 set. 23 oct.

Alguien de tu entorno laboral busca superarte, sé cauteloso y tu experienciaseguiráresaltando. Tendrás un encuentro agradable con alguien del pasado y te verás seducido.

ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

El estrés te llevará a dejar labores inconclusas, ello afectaría tu jornada,piénsalo.Analizaráslafalta deestímuloentuvidaamorosayplantearás cambios,estosseránpositivos.

SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Empezarás a trabajar con una persona poco comprometida, establece acuerdos previos. Te unirás mucho más con tu pareja, reconocerán mutuos errores y hablarán de compromisos.

CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Tu habilidad para negociar llamará la atención del entorno, se aproximan propuestas que beneficiarán tu economía. No permitas que la indecisión te distancie de esa persona.

ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Malos comentarios te harán rivalizar con una persona de mayor experiencia, ten cuidado. Controla tus impulsos y aclararás los conflictos que vives en tu relación afectiva.

PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Tienes muchos proyectos en mente, asesórate antes de poner en marcha tus ideas. Esa persona comparte la misma timidez que tú, anímate a dar el primer paso.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2925

Juntas como hermanas Hola, amigos, les presento a esta linda pareja que representa la armonía entre dos razas que suelen llevarse mal. La hermosa gata se llama Atila y su compañera Tramposa, y las dos viven juntas desde hace siete meses. Al comienzo no se llevaban bien, pero ahora lo comparten todo, menos la comida. ¬Larissa Chávez Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2663

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2662

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Ojos Pecho Cola Raqueta Boca Pie Oreja

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Martes 20/7/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

EN UN BANCO DE ZÚRICH, SUIZA, SE ABRIERON SUS CAJAS PERO NO SE HA REVELADO SU CONTENIDO

BREVES

Los papeles secretos de

PARTICIPACÉSARLÉVANO

Homenaje a Carlos Monsiváis

Franz Kafka

El maestro y periodista César Lévano rendirá homenaje, esta noche en la Casa Mariátegui, al recientemente desaparecido escritor y también periodista mexicano Carlos Monsiváis. La noche promete no solo por la figura del homenajeado sino también por la trayectoria y brillantez del disertador. La cita es en el Jr. Washington 1946, a las 7 pm. Ingreso libre.

SETITULASUEÑOSBÁRBAROS

Rodrigo Núñez C. presenta novela

DE MANO EN MANO. Esther Hoffe junto a su jefe y amante Max Brod, amigo de Kafka. Al lado, retrato del autor de La metamorfosis (archivo).

Abrieron cuatro cajas que el escritor confió a su amigo Max Brod y este las entregó a su secretaria y amante. Al cierre de nuestra edición, no llegó mayor información sobre el contenido de las cuatro cajas de Kafka, que un juez iba a abrirlas después de seguir un proceso judicial. El diario El Mundo de España narra que un batallón de funcionarios, abogados y filólogos de Israel, Alemania y Suiza acudieron a un banco de Zúrich para ver qué revelan las mencionadas cajas. Pero la diligencia era secreta, de modo que el misterio kafkiano rodea este hecho. Según el diario es-

pañol, los portavoces del banco suizo UBS en Zúrich no han querido confirmar o desmentir la apertura de las cuatro cajas fuertes con los documentos del genial escritor checo. “En conversaciones telefónicas realizadas desde Jerusalén, fuentes relacionadas con el caso han asegurado que han sido abiertas en Suiza para iniciarse el inventario”, anota el diario. De estas cajas se sabe que Kafka se las entregó a su amigo Max Brod y este, antes de morir, las derivó a su secretaria y amante Esther Hoffe, y muchos creen que las cajas le pertenecen. “Recordemos –anota el diario– : el embrollo remite a la voluntad de Max Brod de que la Biblioteca Nacional de Jerusalén, aún en proyecto en el momento de su muerte

EL DATO

HECHOS. Ha trascendido que en la diligencia los abogados de las hermanas Hoffe intentaron impedir que se abran las cajas, pero fracasaron. Asimismo, el diario israelí Haaretz ha solicitado al juez israelí acceder al contenido para difundirlo. (1968), fuera el destino final de los papeles de Kafka. Así se lo pidió a Esther Hoffe, la fiel Esther, que sin embargo desobedeció sus instrucciones. Al fin y al cabo, ¿no había desoído Brod el deseo de Kafka de que su obra ardiera cuando hubiera muerto? Hoffe subastó en 1988 el manuscrito de El proceso, entre otras piezas, y legó el resto del le-

gado a sus hijas, Ruth y Java (dos supervivientes del Holocausto, ya octogenarias)”. Ante todo esto, hace dos años el Estado de Israel inició un juicio para recuperar los papeles de las cajas y también el manuscrito de El proceso, que se vendió a solo dos millones de dólares y está en poder del Archivo Alemán de Literatura de Marbach am Neckar. Pero ahora el epicentro está en Zúrich, donde se ha hecho el inventario de los contenidos de las cajas, pero sin que se sepa qué hay. Asimismo, tampoco los jueces israelíes han decidido a quién legalmente le pertenecen los papeles. Se dice que las hermanas Hoffe también asistieron. Y hubo que romper una aldaba porque, al parecer, una llave se perdió.

ES AREQUIPEÑA Y SU LIBRO GANADOR SE LLAMA EL AMANTE

Sueños bárbaros (Ed. Peisa) se llama la novela que esta noche presenta Rodrigo Núñez Carvallo. La obra, ambientada en la Lima de los 90, narra los afanes de un grupo de cinéfilos por filmar una película. El libro será presentado en La noche. Av. Bolognesi 307, Barranco, a las 7:30 pm. Comentarios de Marcela Robles, Luis Hernán Castañeda y Pierre Emile Vandoorne.

PINTURA DE MURILLO

Pintora Rosario Cardeña ganó el premio de novela de FIL de Lima Quieren comprar Tiene 35 años y trabaja como caricaturista en el diario Noticias de la ciudad mistiana. La pintora y escritora arequipeña Rosario Cardeña Tintaya resultó la ganadora del II Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro con la novela El amante, la que presentó bajo el seudónimo de “Alfonsina”. El jurado, integrado por Alonso Cueto, Marco Martos, Carmen Ollé y Gaby Cevasco, deliberó sobre los trabajos finalistas, en los que estaban, junto a El amante de Cardeña Tintaya,

LA CLAVE

PREMIACIÓN. La ceremonia de entrega del premio de S/.10 mil soles se realizará el sábado 31 de julio, de 8.15 pm, en el auditorio César Vallejo de la FIL de Lima. los trabajos Espejos de humo, firmado por Luna Negra perteneciente a Gregorio Torres Santillana también de Arequipa, y La descarnación del verbo, firmado por Joseph K., perteneciente a José Donayre Hoefken de Lima. El jurado concluyó en otorgarle el pre-

Rosario Cardeña Tintaya.

mio por unanimidad a la novela Rosario Cardeña. La flamante ganadora tiene 35 años, es artista plástica, egresada de la U. Nacional de San Agustín. Actualmente trabaja como caricaturista en el diario Noticias de Arequipa. “El Premio Cámara Peruana del Libro es para mí la recompensa a la constancia y disciplina con que he llevado esta afición, que gracias a ustedes se convierte en un sueño logrado: ser escritora con todas las de la ley”, agregó. Rosario Cardeña se considera una escritora autodidacta.

una Virgen

El Gobierno británico prohibió de manera temporal la exportación del cuadro ‘La Virgen con el niño’ de Bar tolomé Murillo, mientras buscan recaudar 4,5 millones de dólares para adquirir el lienzo. La licencia que prohíbe la exportación del cuadro se extiende hasta el 18 de setiembre, aunque se espera que su validez se prolongue hasta el 18 de enero del próximo año. Los ingleses no quieren perder el cuadro, que está en manos privadas.


Martes 20/7/2010

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Martes 20/7/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

O D A M R I F N CO VIENE BON JOVI

TAMBIÉN JONAS BROTHERS Y SE NEGOCIA CON LINKIN PARK

Banda encabezada por Jon Bon Jovi llegaría en noviembre, mientras los Jonas Brothers actuarán el 30 de octubre. Linkin Park aún no tiene fecha.

La banda norteamericana Bon Jovi, encabezada por su vocalista Jon Bon Jovi, llegará a nuestro país para ofrecer un concierto, presumiblemente en noviembre. La confirmación de la venida fue hecha a través del Facebook por la promotora MVV & Asociados, pero sin especificar la fecha ni el lugar del concierto. Sin embargo, tiempo atrás el portal Bonjovi-live.com informó que la agrupación llegaría a nuestro país en noviembre, en el marco de una gira por Sudamérica, y podría cantar en Lima el próximo 1º de noviembre. Esta información no ha sido ratificada. Los detalles oficiales se darán a conocer este 25 de julio en conferencia de prensa. Por el momento, los empresarios han pedido a la promotora no revelar los pormenores de este gran espectáculo. “Todo está en reserva. El anuncio oficial de cuándo se llevará a cabo el concierto se realizará este 25 de julio. Todavía hay una campaña de intriga. Ya está todo listo. No te puedo mencionar qué empresario lo trae. Aún no podemos adelantar nada a la prensa”, expresó Jesús Arias, ejecutivo de cuentas de la MVVA.

MVV & Asociados también confirmó que empresarios peruanos se encuentran en tratativas para traer a Linkin Park. “Hay empresarios que negocian su llegada. Esta tiene que estar enmarcada en una gira. Todos queremos que vengan. Sus comentarios han sido leídos por los empresarios y saben que hay mucha expectativa, así que vamos a dejarlos trabajar. Cuando exista alguna noticia la anunciaremos”, refirió un vocero.

Jonas fijos

De otro lado, se confirmó el retorno de los Jonas Brothers a nuestro país tras su éxito el año pasado. La banda juvenil se presentará en la explanada del Estadio Monumental en Lima el sábado 30 de octubre. Las entradas estarán a la venta a partir del 1º de agosto en los módulos de venta de Tu Entrada.

Linkin Park en negociaciones

A través de la misma cuenta oficial en Facebook, la agencia

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Gisela Valcárcel tildó de poco hombre a Raúl Romero, y este le respondió que estaba dolido por esa actitud. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

712 votos

426 votos

GISELA VALCÁRCEL

RAÚL ROMERO

CÓDIGO GV

CÓDIGO RR

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560.. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

HABRÍA ROTO MATRIMONIO HAWKE-THURMAN

Angelina Jolie en triángulo amoroso La actriz Angelina Jolie sería la causante de la ruptura del matrimonio entre los actores Uma Thurman y Ethan Hawke, de acuerdo con un libro no oficial sobre Jolie. En la publicación, “Angelina: biografía no autorizada”, de Andrew Morton, el actor de ‘Gatta-

ca’ habría tenido un romance con la actual pareja de Brad Pitt en el 2003, durante el rodaje de Taking Lives. “Angie y Ethan no pudieron mantener sus manos quietas y pasaron muchas noches de sexo en la suite del hotel”, detalla Morton.

ESPÍA ANNA CHAPMAN

En la mira de productores de cine porno Presidente de Vivid dice que ha sido la espía más sexy y la favorita de los medios. La modelo rusa Anna Chapman, famosa tras ser acusada de espionaje en Estados Unidos, recibirá pronto una oferta de Vivid, una importante productora de filmes para adultos. “Anna ha sido obviamente la espía más sexy que hemos visto en años y ha sido ella claramente la favorita de los medios. Aunque no tuvo mucho éxito como espía, pensamos que puede ser una excelente actriz en una de nuestras próximas películas”, expresó el presidente de Vivid, Steven Hirsch. La compañía –que ha distribuido las cintas caseras protagonizadas por Kim Kardashian, Pamela Anderson y Kendra Wilkinson– enviará su oferta al abogado de Chapman, ya que ella se encuentra detenida. De aceptar la propuesta, Vivid mandará a Moscú a su más importante director, B. Snow, para que comience al lado el rodaje del filme para adultos, cuyo argumento aún no se ha dado a conocer.


Martes 20/7/2010

La República

FAMA

GANADOR DEL OSCAR ES UNO DE LOS INVITADOS A EVENTO DE CINE

Ricardo Darín

en el Festival de Lima Nuestro país estará representado por tres filmes premiados a nivel internacional. El actor argentino Ricardo Darín será una de las figuras que engalanará este año el Festival de Lima-14 Encuentro Latinoamericano de Cine, que se realizará del 6 al 14 de agosto en la capital. Según informó Edgard Saba, director del Centro Cultural de la Universidad Católica, esta vez se proyectarán más de 145 largometrajes y 70 cortometrajes, en su mayoría de estreno absoluto. Además, el Perú tendrá una presencia importante en la competencia Oficial de Ficción con películas

galardonadas a nivel internacional como son: Paraíso, de Héctor Gálvez; Octubre, de Daniel y Diego Vega; y Contracorriente, de Javier Fuentes. Justamente esta última película, que ha ganado el premio del público en diversos festivales en el mundo, será presentada por su protagonista, el actor colombiano Manolo Cardona. Por otro lado, el festival rendirá un extenso homenaje al cine brasileño a través de la familia Barreto, compuesta por actores, guionistas y productores. “Contaremos con la presencia de Bruno, Luiz, Lucy, Paula y Fabio Barreto, quienes intervinieron en la película Lula,

Celebra diez años de ‘Costumbres’.

 ¿Quién es esta chica? ¿Solo

 Todo apoyo a la selección

 A ver si cuando Larissa los

 ¿Qué tiene esta que no

por tener siliconas y calatearse es estrella en Perú? No es nada femenina, solo es pechos, pff... ¬ Gustavo aliente, estos inútiles de la selección por lo menos se vean con Paraguay. -Renato

peruana es bienvenida, y más si es por Larissa. Te esperamos en mundial 2014. ¬ Julio Alvarez tengan las siliconeadas vedettes locales? ¬ Fausto

Envía tu SMS al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST Saba muestra el trofeo del festival.

hijo de Brasil (...). También estamos esperando la confirmación del arribo de la actriz Gloria Pires y del director argentino Luis Puenzo para ser uno de los jurados”, manifestó Saba. El jurado de la Sección Oficial Ficción estará conformado por la escritora Rosa Montero (España), María Novaro (México), Claudia Llosa (Perú) y Jean Pierre García (Festival de Amiens). En la sección Oficial Documental estarán Luis Ospina (Perú) y Judith Vélez (Perú), y en Crítica Internacional, Andrés Cotler (Perú), Antonio Martínez (Chile) y Eduardo Rojas (Argentina). También este año se rendirá un homenaje a la actriz peruana Delfina Paredes por una trayectoria artística que abarca nada menos que cinco décadas. Al igual que en anteriores ediciones se realizarán presentaciones especiales, muestras y retrospectivas. En las funciones de gala, el público podrá apreciar el estreno del filme ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera: El secreto de sus ojos. La inauguración del Festival de Lima se realizará el próximo viernes 6 de agosto en el Museo Pedro de Osma.

Pancho Lombardi “Quiero hacer una película más ambiciosa” Habla del Festival de Cine de Lima y de su trabajo como realizador. –¿Qué expectativas tiene con esta edición del Festival de Lima? –Comomiembrodelcomitéde selección puedo decir que hemos tratado de que esté lo mejor que se ha producido este año en el cine latinoamericano. Es un panorama bien variado. –¿Qué le parece la terna de películas peruanas que este año com-

CÁMARA TRAIDORA

“Salida de la Miski fue mala jugada de canal 7” La conductora del programa de TV Perú ‘Costumbres’, Zonaly Tuesta, lamentó la reciente salida de María Jesús Rodríguez de dicha casa televisora, por un conflicto sobre remuneraciones con los directivos del canal. “Somos un grupo de programas que sacamos adelante el canal y la salida de ‘Misky Takiy’ (conducido por María Jesús Rodríguez) significó una mala juga-

a Larissa Riquelme

La paraguaya dijo que le gustaría alentar a la selección peruana de fútbol para que llegue a un Mundial. ¿Tú que le dirías?

Gisela Valcárcel dijo, antes de que se sepa que Roberto Martínez se quedaba, que su reality no se sostiene en una historia de amor. ¿Qué le dirías?

CONDUCTORA DE ‘COSTUMBRES’ SONALY TUESTA

Además dice no estar dispuesta a reemplazar a otras figuras a pedido de directivos.

ESEEMEESE

31

da de los directivos de TV Perú”, expresó Tuesta. Asimismo aclaró que en su contrato no existe una cláusula en la que se preste para ‘colaborar en ocasiones excepcionales’, tal como ocurrió con la popular ‘Miski’, al reemplazar a Cecilia Barraza en la conducción del programa ‘Corazón peruano’. Zonaly Tuesta anunció, además, que este 25 de julio se celebrarán los diez años de ‘Costumbres’ en la señal de TV Perú y para ello alistan un especial dedicado a la Fiesta de la Virgen María, en Áncash.

¿MALDICIÓN DE SEÑITO? Mariella Zanetti se fracturó la pierna por jugar a La Hora Loca en una reunión familiar y estará enyesada por 21 días. Ella dice que seguirá en “El circo de la risa” y que se colgará ajos por si alguna “diva” le ha echado la maldición por imitarla. Cacle, cacle.

petirán en la Sección Oficial? –Muy interesante, son películasquehantenidounaimportante presencia internacional. Creo que alguna de ellas llegará a la final de la competencia. –¿Las ha visto todas? –SóloParaísoyContracorriente, y tengo mucha expectativa por Octubre. –¿Qué piensa del despegue del cine peruano? –El nivel se ha elevado. El cine peruano tiene mucho potencial, peronohaydineroparaelapoyoque se necesita. –Su película “Ella” no está incluida en el festival. ¿Por qué? –Debido a que soy parte del comité de selección. Hemos decidido que, por ética, mis películas no se verán por el festival. Sin embargo, el próximo 19 de agosto “Ella” se estrenará en el Festival de Montreal. –¿Y cuándo se estrenará en el Perú? –El 23 de setiembre, por un circuito pequeño de cines. –¿Está preparando algún nuevo proyecto cinematográfico? –Sí, estoy trabajando tres guiones con tres guionistas. Quiero hacerunapelículamásambiciosa,con mejor presupuesto.


32

FAMA

La República

A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO EN SU TELÉFONO CELULAR

Amenazan con

DiFama

Por Queca Anaya

raptar a Larissa La modelo paraguaya dijo que esta es la segunda vez que recibe amenazas y contó que con “Jaime Bayly no pasó nada”. La modelo paraguaya Larissa Riquelme denunció haber recibido amenazas de secuestro a través de mensajes de texto en su teléfono celular antes de llegar a nuestro país. “Antes de llegar al Perú me llegaron mensajes de amenaza que decían que me cuide, que me iban a secuestrar y cosas así. Es la segunda vez que me amenazan en mi vida. La primera fue en Paraguay, pero no le presto atención a este tipo de cosas”, señaló la figura extranjera, no sin antes pedir permiso a su mamá, Libia Fruto de Riquelme, para hablar sobre este tema con la prensa. Asimismo señaló que no vino al Perú para competir con Tilsa Lozano u otra modelo de nuestro país. “Yo no compito con nadie. Me parece una chica muy linda. Sí nos saludamos cuando nos maquillaron antes del corso

En son de broma y ante el aplauso de los concurrentes, Riquelme prometió volver a desnudarse si la selección peruana de fútbol llega al Mundial de la FIFA de Brasil 2014. También refirió, en conferencia de prensa realizada por la cerveza Brahma, que estuvo cómoda en la entrevista del domingo por la noche con Jaime Bayly porque siempre le gusta hablar en doble sentido. “Jaime es una excelente persona y me divertí mucho con él. Me gusta hablar cosas picantes, siempre en doble sentido. Le seguí el juego nomás y no pasó nada al final. Es un hombre atractivo e interesante”, sentenció. Finalmente, negó haber sostenido un romance con el volante paraguayo del club de la Universidad San Martín, Walter Fretes. “No tengo ninguna vinculación sentimental ni amorosa con él. Es amigo de mi ex novio Oswaldo Hobecker, quien también es futbolista”, sentenció. L ariss a R iquelme, que se irá del Perú el miércoles por la noche, firmará autógrafos hoy a las tres de la tarde en el Centro Comercial Lima Plaza Norte.

HOY APELARÁ ÉL

Marisol y Meier siguen con el lío del prorrateo Los abogados de ambos actores se encontrarán en el Octavo Juzgado de Familia.

de Wong. No estoy en ningún tipo de competición, aquí ni en Paraguay”, añadió.

Con Bayly no pasó nada

Martes 20/7/2010

La Tigresa del Oriente incursiona en el rock con ‘Ella me provoca’, que cantará hoy junto al grupo Midas. Además amenaza con lanzar un videoclip del tema. ¿Qué seguirá ahora? ¿Hip hop? ¿Nueva trova? Grrr... 1 RATING. ‘El gran show’ lideró el sábado con 24.8 puntos, más o menos su rating usual. Le siguieron ‘Recargados de risa’ (19.6), ‘El reventón de los sábados’ (12.2). Los que empataron fueron ‘El especial del humor’ y ‘Vidas extremas’, con 11.3 puntos. 1 DOMINGO. Por otro lado, ‘El francotirador’, con la deslenguada paraguaya Larissa Riquelme, registró un total de 17.4 puntos. ‘Día D’, con su reportaje a Dorita Orbegoso, hizo 15.4. Luego se ubicaron ‘Cuarto poder’ (14.2), ‘Punto final’ (13.4) y ‘Panorama’ (7.3). 1 CALATO. Ahora que está en capilla junto con el ‘invencible’ Roberto Martínez, Jesús Neyra prometió desnudarse junto con Delly Madrid si lograba desbancar al favorito del programa... A situaciones desesperantes, medidas desesperadas.

Armando Lengua Balbi, abogado del actor Christian Meier, sustentará hoy la apelación sobre la demanda de prorrateo de alimentos y pago de seguro de salud que su cliente le entabló a su ex esposa Marisol Aguirre. Por su parte, el defensor de Aguirre, Enrique Ghersi, se mostró optimista de salir airoso de este proceso legal. “Mañana es la audiencia y se verá la apelación de Meier en el Octavo Juzgado de Familia al mediodía. Como recordará, Marisol ganó en el Juzgado de Paz de Chorrillos. Si se confirma esta resolución, la demanda de Meier será declarada improcedente”, explicó el letrado. Meier insistirá en que su ex esposa aporte más en la manutención de sus tres hijos, porque, en enero de este año, se rechazó el pedido del galán de telenovelas para que Aguirre aporte con el 30% de la pensión de sus niños.

Siguen sus problemas legales.


Martes 20/7/2010

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

EN LA MIRA. LA LAZIO DE LA SERIE A ESTÁ TRAS LOS PASOS DE RAÚL FERNÁNDEZ

‘Supermán’ con acento italiano Posible venta del titular, Fernando Muslera, le abre el camino al portero merengue. En tanto, el presidente de San Lorenzo descartó su contratación. Atención, pasajero Raúl Fernández, su próximo destino podría ser Italia. Para ser más exactos: Roma, ciudad donde juega la Lazio de local. Así que vaya haciendo sus maletas. Tal como lo lee, el portero crema tendría su futuro en el país con forma de bota, ya que en el club albiceleste han mostrado interés por contar con ‘Supermán’. La fórmula es simple: el suplente habitual, Juan Pablo Carrizo, volvió a River Plate y el titular, el uruguayo Fernando Muslera, es pretendido por el Manchester United –también por su archirrival Arsenal– luego de su gran actuación en Sudáfrica 2010. Los ‘Red Devils’ buscan un arquero que le tome la posta a Edwin van der Sar, quien se retiraría esta temporada, por lo que Muslera luce como la primera opción. La directiva de la Lazio siempre ha visto con buenos

Le quitarían dos puntos a la ‘U’ por deudas

1]

Universitario de Deportes tenía plazo para cancelar la deuda con Ricardo Gareca hasta el 30 de junio y no ha cumplido hasta ahora, por lo que en las próximas horas la Cámara de Resolución y Disputas de la FPF daría una resolución en la que se les quitaría dos puntos a los merengues en el torneo Descentralizado. Además se les daría una nueva fecha de pago, y de no efectuarse la cancelación no se les programaría el próximo partido.

2]

Por su parte, Jaime León, presidente del club merengue, aseguró: “No nos quitarán ningún punto porque ya estamos llegando a un arreglo para pagarle a Gareca. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para conseguir el dinero”.

PEDIDO. Raúl Fernández sigue en la mira de varios clubes. Anoche surgió la posibilidad de que emigre al fútbol italiano.

ojos a los porteros sudamericanos y jóvenes, por lo que revisaron en todos los países y se encontraron con Fernández, quien tiene buenas referencias en Argentina y como respaldo dos Copas Libertadores. En la página www.itasportpress.it se confirma la noticia y se suma otro seguidor de ‘Supermán’: la Fiorentina, donde juega Juan Manuel Vargas. Por recomendación del ‘Loco’, la directiva violeta revisó videos de Raúl, pero no tienen espacio para un portero más. Además, Alexander Frei es el titular indiscutible, por lo que su incorporación está

EL NÚMERO

3

veces ha jugado por la selección. Fernández debutó el 2008 ante Costa Rica. prácticamente descartada. En los próximos días, el cuadro italiano se pondría en contacto con la dirigencia de la ‘U’ para lanzar una propuesta formal. No como

San Lorenzo, donde el presidente Rafael Savino descartó su contratación porque “en el equipo hay otras prioridades”. El mandamás crema Jaime León ya habló fuerte y claro: “Nosotros vamos a velar por lo mejor para Raúl. La oferta tiene que convencer al jugador y a nosotros”. Se sabe que la ‘U’ sufre una grave crisis económica y que necesita dinero para cancelar las deudas con sus acreedores y con el mismo plantel. Las horas de Fernández en Ate están contadas y, parece, que tendrá que empezar a hacer maletas.

CRISTAL. ‘FLEMITA’ PIDE SEGUIR REFORZANDO EL CUADRO CERVECERO PARA SOÑAR CON EL TÍTULO

Pérez: “Tenemos un plantel demasiado corto para el campeonato” Además aseguró que la victoria sobre Inti Gas sirve para que los celestes se vuelvan a motivar. A pesar de la victoria (4-1) sobre Inti Gas, dentro de Cristal queda la sensación de que el título está lejano, no solo por la diferencia de puntos con el líder sino también porque el número de jugadores de la plantilla es muy pequeño como para pelear por el campeonato. Edwin Pérez, volante celeste, asegura que la mala racha que atravesaron se debió al corto equipo que tienen. “Había muchos lesionados

PRECISIÓN

ES OFICIAL. Hoy presentan al defensa Breyner Bonilla como refuerzo celeste luego de que pasara exitosamente los exámenes médicos de rigor. y tuvimos que armar el equipo con las piezas que quedaban. Ahora es diferente porque sólo Carvallo está lesionado. Es importante que el equipo esté completo para que Rivera tenga que decidir con más tranquilidad qué jugador puede

SE PONE SERIO. Edwin Pérez espera más refuerzos para el cuadro celeste.

utilizar. Ahora, haber conseguido el segundo triunfo consecutivo es bueno para motivarnos”. También reconoció que todavía les falta reforzarse de cara a la liguilla. “Tenemos un plantel corto y espero que se sigan sumando jugadores para poder luchar por el título, que es lo que todos queremos dentro del equipo. Las fechas que restan van a ser muy difíciles, lo importante es ganar todos los partidos para no quedar tan lejos de los primeros lugares y así poder pelear el campeonato en la liguilla”, señaló ‘Flemita’.


34

DEPORTES

La República

Martes 20/7/2010

CERRADO. ‘POCHO’ ALARCÓN DIJO QUE ALIANZA NO VENDERÁ OTRO JUGADOR

Nadie se mueve de Matute Además confirmó que está negociando el préstamo de González y Velázquez con sus clubes argentinos. Es una orden de inamovilidad. Casi con la misma voz firme de un militar, el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, señaló que luego de que se frustrara el pase de José Carlos Fernández a Newell’s se tomó la decisión de que nadie más se irá del club. “No queremos que ningún jugador se vaya porque nuestro objetivo es consagrarnos campeones este año y para ello tenemos que mentalizarnos en trabajar duro y parejo, dejando de lado las ofertas fantasmas”, señaló el mandamás refiriéndose a la supuesta propuesta del All Boys, recién ascendido a la primera división argentina, por ‘Zlatan’. “Son solo rumores. Debemos terminar de una vez con esta novela y dejemos tranquilos a todos los jugadores”.

SE QUEDAN. Nadie, menos José Carlos Fernández, será vendido en Matute.

PATADITAS

EL SUSTITUTO. Si no sigue Edgar González, Gustavo Costas ya tiene un reemplazo dentro de su plantel: Paolo de la Haza. ¿EL ‘CÓNDOR’ PASA? Hoy es el día D para la contratación de Andrés Mendoza.

Además confirmó que se está negociando el préstamo de Edgar González hasta el 2012 con Estudiantes de La Plata, dueño de su carta pase, aunque no se descarta un trueque por Joel Sánchez o Jean Tragodara, ya que los ‘Pincharratas’ insisten en esta opción. También se espera que Claudio Velázquez resuelva su préstamo con Rosario Central.

TOQUES CORTOS TENSA ESPERA

¿Tendrá fondos el cheque de Cienciano?

El abogado de la Agremiación de Futbolistas, Jhonny Baldovino, está a la espera de que la ADFP declare el ‘walk over’ del Cienciano del Cusco ante José Gálvez por no cumplir con el pago a tiempo de la deuda que tiene. Dijo que el jueves, el último día para pagar, hizo el intento de cumplir, pero que recién pagó el viernes con un cheque. “Ahora solo resta saber si ese cheque tiene fondos o no”, señaló.

HOY ENTRENA

Cruzado ya es un ‘Ciclón’ en el Aurich

CONSENSO. QUIERE FACILIDADES PARA EL PROCESO ELIMINATORIO

SEGÚN EL ‘MAÑO’ RUIZ

Markarián pide apoyo a los clubes Además descartó jugar los partidos de local en altura. “No sería una gran ventaja”, dijo. Sergio Markarián, técnico de la selección peruana, quien llegaría a Lima este viernes para su presentación oficial, aseguró que espera reunirse con los presidentes de los 16 equipos profesionales, a fin de comprometerlos a apoyar el proceso destinado a la clasificación al Mundial de Brasil 2014. “Mi idea es tener una comunicación lo más amplia posible con

Sergio Markarián y su primer paso.

cada uno de ellos porque el objetivo es solo uno y es lograr un cupo al Mundial de Brasil”. Además, el ‘Mago’ señaló que viene analizando si concentrarán en la Videna o en un hotel. Por otro lado, manifestó sus dudas sobre la ventaja de jugar los partidos de local en altura. “Me dicen que los jugadores que jueguen en la selección normalmente no están adaptados a la altura, por tal motivo aparentemente no parece una gran ventaja para quien juega en Lima o en el extranjero”.

San Martín pecó en Huánuco  Chiclayo. La República. Rinaldo Cruzado se puso ayer la camiseta del Juan Aurich. Se esperaba su llegada para hoy pero él quiso adelantarse para iniciar las prácticas. Llegó el domingo y dijo que quiere llevar a la Libertadores al ‘Ciclón’ del Norte. Cruzado, de 25 años, llega a Chiclayo tras mes y medio de para, luego de jugar en las canchas de Irán.

El entrenador de la San Martín, Aníbal Ruiz, encontró ayer un motivo para la derrota de su equipo ante León de Huánuco. “Cometieron el error de desordenarse, de no jugar a la altura del compromiso y perdieron. Pecaron y eso tiene su penitencia”, comentó el ‘Maño’. Dijo que con ello no resta mérito al triunfo de su rival y que ahora está empeñado en encontrar las soluciones para evitar más errores de este tipo.

Minuto 91 Lula quiere Sao Paulo

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, no quiere que Sao Paulo quede fuera del Mundial 2014 y pidió un acuerdo entre las autoridades y los equipos locales para solucionar la falta de estadio en la ciudad de cara a la máxima cita futbolística. “Se tiene que jugar en el Morumbí. Acaba de terminar Sudáfrica 2010 y ya tenemos todo planificado”, señaló...

El Pulpo sigue de moda

La empresa rusa de apuestas deportivas ligastavok.com propuso la compra por 100,000 dólares

LA ENCUESTA del pulpo Paul, que predijo los resultados de Alemania en el Mundial 2010, e incluso le pagarían más que a cualquiera de sus empleados: 5 mil dólares al mes.

una entrevista un poco extraña. Un reportero español le pidió terminar el diálogo con un beso al mismo estilo de Iker Casillas con Sara

‘Furia’ en las monedas

En España pondrán en circulación 40,000 monedas de colección con la leyenda “Campeones del Mundo Sudáfrica 2010” que tendrán, según el modelo, el valor de 10 o 20 euros y costarán más de 40 euros...

El beso de Fábregas

Cesc Fábregas, quien dio el pase para el gol de Iniesta en la final, tuvo

Alemania ya no necesita a Ballack. Eso quedó demostrado en el Mundial”.

Lothar Matthaus Ex jugador alemán

Carbonero. Lo raro fue que Cesc se lo dio. Valor.

La marca de la ‘Pulga’

A quién le queda duda de que Lionel Messi además de ser un gran jugador tiene buenas ideas. Ahora la ‘Pulga’ está interesado en sacar su propia línea de ropa junto a grandes como Frank Lampard, David Beckham y Wayne Rooney.

¿Lo mejor para José Carlos Fernández sería quedarse en Alianza?

57% No

43% Votantes:

742

La pregunta de hoy:

¿Breyner Bonilla es el refuerzo que necesita Cristal?

Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Martes 20/7/2010

La República

Deportes

Pasó al puesto 255

Argentina. diego viajará a Venezuela y no asistirá a reunión con la afa

Bianca sube en el ranking de WTA

Maradona deja a Grondona por Chávez Debía responder si seguirá al frente del seleccionado, pero dejó todo por las clínicas de fútbol en Caracas.

◗◗Buenos Aires. AP. Diego Maradona continúa sin dar pistas sobre su futuro en la selección argentina y como para sumar más suspenso viajará a Venezuela para una serie de compromisos. El viaje de Maradona posterga la esperada reunión con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, en la que se decidiría su continuidad al frente del seleccionado. Maradona aceptó la invitación del presidente Hugo Chávez para dar unas clínicas de fútbol, confirmó el propio mandatario venezolano en la víspera. Lo llamativo es que también el entrenador debía encontrarse cara a cara con Grondona para definir el futuro de la selección argentina, según adelantó el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, la semana pasada. Hasta el momento la AFA nada ha dicho sobre la postergación del

Va bien. Juan Barros poco a poco se abre un espacio en el Werder Bremen.

◗◗Madrid. La República. Luego de alcanzar las semifinales en el Open 88 de Contrexeville de Francia, la joven estrella del tenis peruano, Bianca Botto (285 WTA), pasó a ocupar el puesto N° 255 en el ranking WTA. Con este ranking, Bianca está expedita para seguir jugando los cuadros principales de los torneos de 25 mil y 50 mil dólares en premios, y acceder a la “Qualy” de los Grand Slams. Bianca Botto participa actualmente en el V Torneo Internacional de Tenis La Coruña en España, donde figura como la sembrada número 4 dentro del cuadro principal.

Precisiones

Amistoso. Mientras no se aclara nada en la albiceleste, los tiempos corren, ya que la selección debe jugar un amistoso ante Irlanda el 11 de agosto, en Dublín. Se ofrece. Y si Diego no responde, un DT ya se ofreció. Se trata del holandés Louis Van Gaal, a quien le gustaría dirigir luego de terminar con Bayern. encuentro por el viaje de Maradona, pero extraoficialmente se realizaría el próximo jueves. Mientras Maradona se recluyó en el silencio desde la eliminación de Argentina en los cuartos de final del mundial de Sudáfrica, la AFA jugó sus cartas y le ofreció al Diez seguir en el cargo hasta el “último partido” de la Copa del Mundo Brasil 2014. Si bien Cherquis Bialo negó que la entidad le vaya a imponer condiciones a Maradona para continuar al frente de la selección, circula la versión de que Grondona podría reclamarle la salida de alguno de sus colaboradores más estrechos, lo cual difícilmente acepte el ex capitán del seleccionado cam-

35

Amigos. Maradona ha preferido aceptar la invitación de Hugo Chávez.

peón del mundo en 1986. En esta novela hay un tercer actor para nada secundario: el gobierno. Desde lo más alto del poder --la presidenta Cristina Fernández, su influyente esposo y antecesor Néstor Kirchner y el jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández-- se manifestaron públicamente a favor de la continuidad de Maradona.

El dato no es menor dado que el gobierno ha pasado a tener un rol central en la decisiones de la AFA a partir de que es el dueño de los derechos de televisión de los partidos de primera división. Los clubes, la mayoría en quiebra, dependen de los 600 millones de pesos anuales (151 millones de dólares) que salen de las arcas oficiales para el fútbol.

bremen. Tras su gol en partido amistoso

DT Schaaf elogia a Barros ◗◗Bremen. La República. Quiere verlo en otro partido. El entrenador del Werder Bremen, Thomas Schaaf, se mostró ayer convencido de la calidad del futbolista peruano Juan José Barros, pero señaló que aún desea verlo en otro

partido amistoso. “Este jugador (Juan Barros) es rápido y muy técnico. Tiene sus cualidades y son muy buenas. Va a seguir en evaluación, no podemos decidir aún si se queda o no en el Werder Bremen”, afirmó el DT.

Bianca Botto mejora en su ranking.

Carrera de montaña

Eliona logra plata en Sudamericano ◗◗Mendoza. La República. La atleta peruana Eliona Delgado logró medalla de plata en el Sudamericano de Montaña Mayores, realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina. La cusqueña culminó segunda en la prueba con el tiempo de 40.28 para los 8 kilómetros de competencia. Ella, de la categoría juvenil, se enfrentó y superó a las atletas mayores. Dejó en el camino a brasileñas, argentinas y bolivianas. La ganadora fue la venezolana Sandra Cruz con 39.51 minutos.

+ deportes De buenos aires

peruanos sin uniforme

Selección juvenil

La selección peruana juvenil de Judo logró 3 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce en el Sudamericano Juvenil y Junior, realizado del 15 al 18 de julio en Buenos Aires, Argentina. Las medallas de oro fueron de Lesly Cano, Alfonso Wong y Dilmer Calle; las de plata para Jesús Gavidia y Cristopher Huaraca. Carolina Zapata, Karen Cornejo, Dennise Valenzuela y Mirko Herrera se adjudicaron las medallas de bronce.

Desde Moncton, Canadá, Oscar Valiente, técnico de Javier Mc Farlane, denunció que el seleccionado nacional de atletismo no tuvo uniforme para desfilar en la ceremonia de inauguración del Mundial Junior y que el pabellón nacional fue prestado por un grupo de aficionados radicados en Canadá. Dijo que todo se debe a la falta de interés de los directivos de la Federación de Atletismo, que viven una crisis interna.

El equipo peruano de béisbol categoría16-17añosobtuvoel3erlugar del Torneo Gold Medal Games, realizado en la ciudad de Orlando en USA. Gracias a la exitosa campaña del equipo nacional, la novena peruana logró ubicarse tercera tras imponerse a Francia por 5 carreras a 2. El equipo estuvo integrado por Diego Wakabayashi, Juan Yuzuriha, Francisco Pastor, Jorge Sivirichi y los hermanos Luis Enrique y Rodolfo Cánepa.

Judo peruano trajo tres medallas de oro

Atletas dieron pena en ceremonia del Mundial

Béisbol tercero en el Gold Medal Games


36

La República

ENTRETENIMIENTO

Martes 20/7/2010

mastergrama@larepublica.com.pe OPUESTO AL CENIT

s

s

TERNA

p

s

s

s

x

s

DIARIO DE MADRID

v p

s

‘CUMBRES BORRASCOSAS’

s

p

OPUESTO AL NE

p

DUPLICADA

PORCION DE OCEANO

v

VELAS

s p

s

PUNTO EN EL DADO

s

p

p

SALUD PANAMERICANA

p

s

EN ESE LUGAR

MONEDA RUMANA

s

s

NOTA DEL TRADUCTOR

s

PRONOMBRE ‘CORNUDO Y SI (FR.) CONTENTO

GUIRNALDA HAWAIANA

s

s

COCIENTE

MORADA

p

HUESO DE LA CADERA

CARTERA DE CORNEJO

APARTAR

SOBRESALIENTES

PACTO MILITAR OEA

AG. NOT. ALEMANA

s

s

s

p

ELECTRON, POISE

BARIO

p

LETRAS CON PUNTO

p

s

s

ANTES DE CRISTO

PARECIDA AL CUERVO

POEMA PROVENZAL

p

s

s

CESIO

s

s

s

TERREMOTO

NOMBRES DE ELIOT

v

SOCIO

s

p

s

p

BLEDA

OCLUSION INTESTINAL

p

s

p

CUARTO EVANGELIO

p

JEFE ETNICO

ASESINO DE ABEL

s

CAP. : BAMAKO

p

POEMA CANTADO

ESLABON

s

SEMILLA DEL LINO

NOTA E

AMANTE DE HERACLES

s

s

GUACAMAYA

p

NEPTUNIO

s

DIST. LIMEÑO

PITON

MUJER DE LENNON

ESTUARIO

PAR DE ASES

p

p

s

s

p

EPISTOLA

p

s

OSMIO

RIO PARAGUAYO

ALTAR

p

ARMADA PERUANA

MADRE DE ANDROMEDA

x

NODRIZA DE ZEUS

EJERCITO PERUANO

APOCOPE DE TANTO

s

p

VEERIFICACION

‘EL COMPLEJO DE DI’

PRINCIPE

s

x

‘LA CASA DE CARTON’

DERRUMBARSE

s

p

p

p

v

s p

p

p

s

p

x CLORO

v

INVENTOR

s

INERTES

p

CARTA GEOGRAFICA

DIOSA DE LA ABUNDANCIA

ROSTRO

s

s

UN REY DE SHAKESPEARE

PASA POR BASILEA

p

ABLANDAR

s

s

p

HORAS MATINALES

ONDAS MARINAS

HERMOSA

s

x

ATRACADOR

HILO POCO TORCIDO

TELENOVELA MADRE DE TESEO s

p

v

s

s

UNIV. DE INGENIERIA

x

PIOJO DE GALLINAS

‘LA SERPIENTE DE ORO’

VELLON

v

s

OPUESTO A TRANS

DEMANDA

s

TAMBIEN (ING.)

W. SHAKESPEARE :

DIBUJO ANIMADO

MASTERGRAMA 2926

Edición Lima La República 20072010  

Edición Lima del diario La República del día martes 20 de julio del 2010 Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you