Issuu on Google+

9

NACIONAL

Alud dejó 600 damnificados

Ayacucho en emergencia

20 Crean universidad El sur chico celebra

SOCIEDAD

en Cañete

32 Madonna a la italiana FAMA

Reina del Pop sorprende

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

Año 29 Nº 10,214 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

ACUSACIÓN DEL FISCAL MILLA:

Espiaron para Fujimori

DEPORTES Pág. 34

FLEITAS Operación a

jugador íntimo duró dos horas Médico dice que fue un éxito y que aliancista será dado de alta en 6 días

1 Informe revela que en 1999-2000 los marinos Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio espiaron a los líderes de la oposición por encargo de Montesinos

Pág. 3

EnPareja2

MÁS SEXO, MEJOR SALUD Científicos revelan que en un orgasmo se quema 270 calorías

KIOSCO

Ya está a la venta el Tomo 8 de la colección

EN EL SIN. La investigación fiscal revela que el presidente García fue uno de los líderes de la oposición cuyos correos fueron interceptados.

A solo S/. 7.00 A SOLO S/. 6.00

VIERNES 18 de diciembre del 2009

Ya está a la venta

CÁNTAME UN CUENTO

2

Tomo 12: TENGO

UNA MUÑECA DE VESTIDO AZUL


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

El Museo de la Memoria pronto será una realidad, ¿apoya esta iniciativa?

La pregunta de hoy:

NO

¿Se endeudará para estas fiestas de fin de año?

67% 33%

Nº de votantes:

1,137

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

No se reunió Señor Director: Solicitolainmediatarectificaciónde lainformaciónpublicadaensudiario el 3 del pte., en donde su redactor Miguel Gutiérrez R., con el título “Sospechan que fiscal se reunió con hijos de Sánchez Peredes” alude a mi persona y afirma que el 26/11/09 habría participado de una supuesta ydesdeyanegada“reuniónprivada” con un empresario que es parte de una gran investigación policial, citando para ello como fuente a la FiscalíaSupremadeControlInterno, la misma que no se encuentra investigándome José Luis Azañero Cuya DNI 09314040

Tampoco estuvo Señor Director: Solicito la inmediata rectificación de la información publicada el día 3 del pte., en donde el redactor Miguel GutiérrezR.,coneltítulo“Sospechan que fiscal se reunió con hijos de Sánchez Paredes” alude a mi persona como la esposa del fiscal Azañero que habría logrado la separación de mis clientes Goyzueta Angobaldo y otros de la investigación principal seguida contra los antes citados, dando a entender que esto hubiera sido producto de un acto irregular o ilegal, situación que incluso no guardaningunarelaciónconmiesposoel Dr. Azañero, quien no conoce a mis clientes.Porotrolado,deboreferirles queelrecuentodemividaprofesional fuedemuycortaredacción,yaquela suscrita ha intervenido como profe-

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

sional en muchos casos de gran envergadura,conresultadosfavorables a mis clientes, no significando ello quehayacometidoalgunairregularidad para lograr estos resultados. Mónica López de Azañero DNI 07583103

q Acaba de culminar una investi-

gacióninternaalfiscalJoséAzañero. MónicaLópezdeAzañeroesabogada de uno de los investigados en el caso Sánchez Paredes. Son hechos concretos. Las sospechas respecto delapresenciadelfiscalAzañeroen unaoficinadelosinvestigadosnoes uninventosinoqueprovienedelMP. Además está demostrado, por las fotos captadas por nuestros reporterosenlaOficinaSupremadeControlInterno,queestuvopresenteen el lugar y hora que cita la nota. La presencia de agentes de control internoconfirmanlasospechadeque un fiscal estaba en inconducta funcional (Miguel Gutiérrez).

Viernes 18/12/2009

ofidio@larepublica.pe

• Cacería de brujas

Los oficiales del Ejército de apellidos Rivas Vargas, Castro Mejía, Bracamonte Ramos y Vega Yánez, quienes viajaron a China para evaluar el tanque MBT 2000, serán sometidos al detector de mentiras.

• Sospechas

El objetivo es determinar quién filtró el informe de la inspección de julio 2009 en el que cuestionan el carro de combate por no cumplir con las características requeridas y que reveló La República. Este acto de la Inspectoría General del Ejército confirma la validez del documento.

• Chinito no quele

En verdad, el documento de julio es el segundo que objeta a los tanques chinos. El primero corresponde a abril, en el que una misión del Ejército puso en entredicho que el MBT 2000 se equipare y mucho menos supere al Leopard 2A4 de Chile.

• Chivos expiatorios

Por si acaso, los oficiales que viajaron en dos ocasiones a China y vieron el MBT 2000 solo cumplieron una misión. Siendo así, ¿por qué son sometidos al humillante detector de mentiras? ¿Saben ellos algo que no conoce el país? Perú necesita tanques taipá, y no langoy.

Hace 10 años • Fujimori dijo

en 1995 que no podía ir a una segunda reelección. Abren proceso y embargan bienes a Genaro Delgado Parker. Congreso español censura política de DD.HH. en el Perú. Castañeda lanza candidatura presidencial.

CARLINCATURAS

• Alcorta navideña

La congresista Lourdes Alcorta lanzará este domingo la precandidatura de Enrique Peramás a la alcaldía del Rímac por el PPC, en una chocolatada que se organizará para dos mil niños en la avenida Alcázar.

• La condecoración de Fidel En la clausura del año académico del Ejército fueron “graduados” como oficiales de reserva empresarios y destacados profesionales. La “perita en dulce” era la presencia del suboficial (r) Fidel Ramírez Prado, rector de Alas Peruanas, quien no asistió por estar en el ojo de la tormenta.

• Salazar al Congreso

El ministro del Interior, Octavio Salazar, y el director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, se presentarán hoy ante el grupo parlamentario que investiga el Escuadrón de la muerte en Trujillo.

www.carlincaturas.blogspot.com

Indulto a Crousillat Señor Director: ElindultoaCrousillatesunmalmensaje al país: El Presidente prioriza las “razones humanitarias” en función del poder económico de los delincuentes en prisión. ¿Acaso no hay muchos presos mayores de 70 años tanto o más enfermos y con mayores dolencias, pero que no tienenningunaposibilidaddeatenderse en una clínica, que les pueda servir de trampolín a la libertad? Jorge Castañeda DNI 07571100

EL MEJOR COMENTARIO POBRE COLEGIO ROSA DE SANTA MARÍA

Deben investigar qué oscuros intereses han destruido el plantel de lo que fue la Primera Institución Educativa de Mujeres Rosa de Santa María, en Breña. Ninguna autoridad del Ministerio de Educación o del plantel explican por qué echaron abajo los tres pabellones de este colegio sin tener contrato, licitación, informe técnico o presupuesto; sin tener un plano o maqueta. ¿Quién es el responsable? ¿A dónde irán nuestras niñas el próximo año escolar? ¿En qué ambientes estudiarán?

q marlenedith60@hotmail.com

POSITIVO Y NEGATIVO JAVIER VELÁSQUEZ

El premier ha tenido una rápida reacción frente al desastre ocurrido en Huamanga, al anunciar que se decretará el estado de emergencia en Ayacucho debido al desastre natural ocurrido el pasado miércoles.

RAFAEL REY REY

El ministro de Defensa no solo está más intolerante que nunca, sino que ahora arremete contra la prensa. La víctima reciente de sus gritos ha sido la colega de un diario que le recordó los muertos de Putis.

WENER CABRERA

El presidente de la comisión de Educación del Congreso no supo llevar al Pleno el proyecto que iba a convertir en sociedades anónimas los clubes de fútbol profesional. Así se perdió la oportunidad de hallar soluciones.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Viernes 18/12/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

ESPIONAJE. MILES DE CORREOS ELECTRÓNICOS “HACKEADOS” LO CONFIRMAN

Ponce y Tomasio espiaron desde la Marina a opositores a Fujimori Interceptaron correos electrónicos durante la campaña contra la reelección de Fujimori y repitieron el patrón de espionaje contra el candidato Humala.

Medina, entre 1999 y 2000, un peón de Vladimiro Montesinos. De acuerdo con el informe del fiscal Milla, las acciones de espionaje –interceptación telefónica e intrusión de correos electrónicos–, que perpetraron Ponce y Tomasio entre 2006 y 2008, tienen una estrecha relación con las operaciones ilegales que hicieron al servicio de Montesinos para el gobierno de Fujimori. Según los correos electrónicos, cuyos destinatario y receptor los peritos pudieron identificar, estaban relacionados de una u otra forma a las distintas manifestaciones políticas contra la reelección de Fujimori. Para el fiscal Milla, el patrón de espionaje de entre 1999 y 2000 es el mismo que se aplicó entre 2006 y 2008.

Ángel Páez. Por sus clientes los conoceréis. Debido al escándalo de los “petroaudios”, las autoridades concentraron su atención en las actividades ilícitas de Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio De Lambarri relacionadas contra funcionarios del gobierno de Alan García presuntamente vinculados a negociaciones ilegales. En segundo plano quedaron las operaciones clandestinas que Ponce y Tomasio cometieron cuando laboraban en la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar). Sin embargo, el hallazgo en las computadoras de Ponce de copias de miles de correos electrónicos fechados en los años 1999 y 2000 revela que junto a su compañero Tomasio estuvo al servicio del gobierno de Alberto Fuji-

¿Quién pagó el servicio?

ESPIONAJE A LA oposición se hizo bajo el mando del vicealmirante AP (r) Manuel Arriarán Medina. mori y Vladimiro Montesinos en el periodo crucial de la segunda reelección, espiando a políticos de la oposición, periodistas críticos, organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos humanos. La República tuvo acceso al informe completo con anexos que emitió el fiscal Walter Milla López –en el que se basó la jueza María Elena Martínez para ampliar el proceso a los acusados de BTR–, documento que contiene en detalle los correos electrónicos y los respectivos mensajes que fueron interceptados por Ponce cuando se desempeñaba como el segundo del titular de Dintemar, el vicealmirante AP (r) Manuel Arriarán

Virly Torres, la más “chuponeada”

1]

Una de las personas que con más intensidad sus teléfonos fueron espiados por Business Track (BTR) en el periodo 2006 al 2008 es Virly del Carmen Torres Curvelo, primera secretaria de la embajada de Venezuela, destacada en Lima desde 2004.

2]

Por el contenido de las grabaciones halladas por las autoridades en las pertenencias de Elías Ponce, el obje-

tivo era tratar de obtener evidencias del supuesto financiamiento del gobierno de Hugo Chávez Frías a la campaña del candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso. Eso explica por qué también existen grabaciones de conversaciones de Isabel Paiva Zárate, esposa de Antauro Humala.

momento, no hay nada. La misma solicitud presentó Gonzalo García Núñez, ex candidato a la presidencia de la plancha de Humala. Tampoco se detectaron audios ni correos que lo afectan. Lo mismo ocurrió con Carlos Suárez Ferreyros y Aníbal Balcazar Torrejón.

3]

4]

Sin embargo, el fiscal Walter Milla López no encontró grabaciones de conversaciones telefónicas ni correos electrónicos de Ollanta Humala, por lo que su pedido de ser incluido como agraviado en el proceso ha quedado pendiente de algún hallazgo. De

El hallazgo de los correos electrónicos de personas de la oposición permitió sustentar la ampliación de la acusación de Elías Ponce y Carlos Tomasio y sus cómplices por el delito de violación del secreto de las comunicaciones.

Si entre 1999 y 2000 estuvo a las órdenes de Fujimori y Montesinos, ¿quiénes financiaron el espionaje de BTR al candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso, familiares, allegados y miembros de su equipo de campaña? Esa es una de las preguntas que se deberían absolver en el proceso judicial a Ponce y Tomasio. Gustavo Gorriti adelanta nombres y apellidos en su libro “Petroaudios” (Planeta, 2009). Como se puede apreciar en el cuadro adjunto a esta página –un resumen de las personas cuyos mensajes en correos electrónicos fueron encontrados en las computadoras de Elías Ponce–, el perfil de la inmensa mayoría corresponde al ámbito de la oposición al gobierno de Fujimori y Montesinos, empezando por el entonces ex presidente Alan García, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro y los izquierdistas Javier Diez Canseco, Ricardo Letts Colmenares, Nicolás Lynch Gamero y Guillermo Herrera Montesinos. Además de periodistas como Mirko Lauer, de La República, Fernando Rospigliosi, Santiago Pedraglio, Sally Bowen, Lucien Chauvin, la revista Caretas, entre otros. Terminada la dictadura, Ponce y Tomasio fundaron BTR y pusieron sus conocimientos sobre actividades de espionaje al servicio de terceros cuyas identidades se encuentran en franco proceso de culminación.




política

La República

CASO BTR. TAMPOCO fueron REGISTRADOS EN DILIGENCIAS

fiscal pide sustentación

Audios de magistrados no aparecen la república

Comprometedoras conversaciones entre Alberto Químper y jueces tampoco figuran en la resolución de jueza María Martínez. Las autoridades que procesan a los espías de Business Track (BTR) no solo no han remitido copia de lo visualizado al Congreso sino que tampoco han identificado las conversaciones que mantuvo Alberto Químper Herrera con personajes pertenecientes al Poder Judicial. Según fuentes consultadas, pese a los nueve meses que dura el proceso por violación del secreto de las comunicaciones, ni la fiscalía ni la titular del 34 juzgado penal de Lima, María Martínez Gutiérrez, han mostrado interés en identificar plenamente a las personas que mantienen conversaciones con el ex directivo de Perupetro. Según se sabe, hay más de 40 personajes que aparecen en los audios de conversaciones con Químper sobre procesos judiciales.

Interceptados

Como se sabe, los espías de BTR intervinieron el teléfono fijo de Químper como el del ex ministro aprista Rómulo León Alegría entre enero y setiembre del 2008, cuando se reveló un grupo inicial de audios que demostraban irregularidades en la adquisición de lotes petroleros por la firma noruega Discover Petroleum.

Viernes 18/12/2009

Caso Benites otra vez a la Suprema El fiscal supremo Pablo Sánchez devolvió a la Corte Suprema el expediente de la ex congresista Tula Benites para que sustente su posición respecto al archivamiento del caso solicitado por el fiscal José Peláez Bardales. Según resolución, la ley sostiene que todas las resoluciones deben ser motivadas y la Sala Suprema no ha dicho por qué se opone, por eso el fiscal no puede opinar sobre algo que no conoce. Benites es procesada por falsedad genérica.

por asesinato de rivera

Juicio a Valdez en la recta final Poco interés. Las autoridades han preferido ignorar las conversaciones de Químper con jueces y secretarios.

Solo 315 audios fueron escuchados

1]

Hasta la fecha, de un total de un millón de documentos, entre archivos de audio, video o emails, solo se han escuchado 315 audios. No figuran los audios de los magistrados.

2]

El Consejo Nacional de la Magistratura investiga el destino que habrían tomado los audios que comprometen a jue-

ces. La jueza Martínez ha señalado a la CNM y a la comisión congresal que investiga BTR que el expediente está a su alcance, aunque no ha confirmado si existe ese material aludido por la prensa.

3]

Se reveló que había referencias a magistrados y diversos funcionarios del gobierno actual con los que Químper y León tenían tratos. Tal es el caso del vocal supremo Antonio Pajares Paredes.

Las fuentes judiciales indican que algunos de los audios hallados en la computadora de Ponce Feijóo fueron escuchados inicialmente por la fiscalía y el grupo especial de la Dinandro a cargo del coronel Carlos Morán, aunque no se pudo establecer la identidad de las personas interceptadas. Algunas de esas conversaciones aparecieron reseñadas por este diario y otros medios, como el caso del vocal supremo provisional Roger Ferreira Vildózola, quien renunció a la judicatura tres días de mencionarse una conversación entre éste y Alberto Químper.

El juicio por la muerte del periodista Alberto Rivera llega a su etapa final. La Tercera Sala Penal de Lima empezó con la oralización de pruebas en el proceso seguido como autores intelectuales del crimen al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez. Tras la lectura de piezas, el fiscal emitirá su ratificación de acusación, para dar luego pase a la sentencia. Se ha pedido 20 años de cárcel para el ex alcalde por el asesinato del periodista ante supuesta venganza por criticarlo.

todos entran. ya no se respetan normas para el ascenso de magistrados

CNM ‘certificó’ la muerte de la carrera judicial Pese a ello, los 84 postulantes se presentarán este domingo 20 de diciembre a rendir examen. El Consejo Nacional de la Magistratura ‘certificó’ la muerte de la Carrera Judicial al acordar la postulación a plazas de jueces y fiscales supremos a los magistrados de cualquier instancia, en muchos casos sin que estos cumplan requisitos que exige la Constitución. Y es que el último concurso para cubrir seis plazas de fiscales y jueces supremos permite a los magistrados de cualquier nivel acceder a la plaza de fiscal supremo sin respetar los niveles. Segun la Constitución y la Ley de Carrera Judicial, los magistrados en carrera pueden ascender escaño por escaño. Además, deben permanecer diez años en ese puesto para acceder al siguiente nivel.

Luis Valdez en juicio.

virgilio grajeda. la república

el dato

Etapas. Los aspirantes que aprueben el primer examen pasarán a la evaluación del currículum. La fase final consiste en la entrevista personal.

nuevo juego. Pleno de consejo evaluará a postulantes a supremos.

Sin embargo, ahora el Consejo les ha permitido presentarse como abogados sustentando sólo quince años de experiencia profesional, sin considerar que ya son magistrados en ejercicio. El abanico se abrió tan-

to que el Consejo ha aceptado incluso que fiscales adjuntos provinciales, como Gloria Ordóñez, se presenten a la plaza de fiscal supremo. Las fuentes judiciales indicaron que el CNM ha hecho esto hacien-

do una interpretación de la nueva Ley de Carrera Judicial. Es así que se han declarado aptos a 84 aspirantes que este domingo 20 de diciembre rendirán su examen escrito de conocimientos. Los que aprueben pasarán a la siguiente evaluación. El CNM también ha pedido a la ciudadanía que presente las tachas contra los candidatos a supremos hasta el 29 de diciembre, sin embargo, la nómina de postulantes solo figura en su página web y la mayoría no accede a ella.

Por concurso

Nombrarán a jueces suplentes En adelante, la designación de jueces suplentes de todos los niveles en la Corte de Lima será por concurso de méritos, a fin de contar con una plana de abogados hábiles que puedan relevar con idoneidad a un magistrado titular. Así, la Sala Plena de la Corte constituyó una Comisión encargada de la evaluación de abogados. Estos recibirán el apoyo de la Odecma y la Academia de la Magistratura para conocer los antecedentes y capacidades académicas de los aspirantes a jueces suplentes.


Viernes 18/12/2009

La República

POLÍTICA

CONGRESO. MIENTRAS TANTO, SE MODIFICA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Legislatura se cierra con acusaciones Leyes de Promoción de Hidrocarburos y del Deporte provocan enfrentamientos entre parlamentarios. Rocío Maldonado. El último pleno del primer periodo legislativo 2009-2010 acabó con enfrentamientos entre nuestros padres de la patria. Por un lado, un proyecto que promueve la inversión en hidrocarburos generó una agria discusión entre la legisladora aprista Luciana León y el nacionalista Daniel Abugattás. El seguidor de Humala pidió que el dictamen vuelva a comisión y recordó que según unos e-mails, Rómulo León pidió a su hija presentar una iniciativa legal en el Congreso con el fin de promover la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos. Esto causó la airada reacción de la legisladora, quien exigió que Abugattás retire la palabra. Sin embargo, su colega le recordó que solo estaba leyendo la información que un diario local había publicado. De igual modo, el proyecto de ley que permite a los clubes profesionales convertirse en sociedades anónimas a cambio de beneficios tributarios provocó un enfrentamiento entre Werner Cabrera y

SUCESOR. La legislatura acabó con pleitos, pero también con el juramento de Juan Pari como nuevo congresista. Pari, quien sucede al desaparecido Juvenal Ordóñez, se suma a la bancada nacionalista. De paso rechazó que sea tránsfuga, tal como acusa José Vega.

Suben la valla a partidos políticos

1]

A partir del 2011, los partidos deberán contar con una relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional. La ley vigente exige no menos del 1%. La norma aprobada también establece

que se cancelará la inscripción de un movimiento de alcance regional o departamental cuando no supere el 5% de los votos válidamente emitidos en el proceso electoral en que haya participado en el ámbito de su circunscripción.

2]

La Comisión Permanente tendrá la facultad de legislar del 19 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

Renzo Reggiardo. El primero acusó a grandes lobbies en el Parlamento para aprobar la iniciativa. Al final ambos dictámenes pasaron a cuarto intermedio.

Ley de Partidos Políticos

Lo que sí aprobó fue una autógrafa que modifica varios artículos de la Ley de Partidos Políticos, los cuales entrarán en vigencia luego de las elecciones de 2011. La legisladora Mercedes Cabanillas aclaró que no cambiarán las reglas del juego para el proceso que ya está en marcha.

5

BREVES CANCILLERHACEBALANCE:

“Este ha sido un año muy importante”

Al realizar un balance de su sector, el canciller José Antonio García Belaunde consideró que este ha sido un año “muy importante” pues, entre otras cosas, se han consolidado las relaciones con Ecuador y Brasil. Asimismo, comentó que ha sido muy significativa la iniciativa promovida por el presidente Alan García en materia de paz y para frenar el armamentismo. “Vamos a empezar la proyección al Golfo Pérsico que ha quedado pendiente”, anunció.

ENTREGARÁNPROYECTO

Jefes de región cuestionan 2da. vuelta

ACUSACIÓN. TREINTA CONGRESISTAS FORMULAN PEDIDO

Presentan denuncia constitucional contra Villa Stein Congresista Javier Valle Riestra denuncia que el presidente del PJ cometió infracción constitucional. Un grupo de treinta congresistas de diferentes bancadas presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, pues lo acusan de infracción constitucional al haber interferido en el juicio que se le seguía al general (r) Walter Chacón. Uno de los principales impulsores de esa acusación, el congre-

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

EN LA MIRA. No le perdonan que haya defendido el fuero judicial ante el TC.

sista aprista Javier Valle Riestra, aseguró que al presidente de la Corte Suprema se le denuncia por no respetar el debido proceso, pues ordenó a la jueza del caso del general Chacón, Inés Villa Bonilla, a que no cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional que pedía la exclusión de Chacón del proceso penal que se le seguía. “El señor Villa Stein incitó al incumplimiento de la resolución constitucional, y para ello pedía una sentencia rápida”, detalló.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presentará un iniciativa para evitar la segunda vuelta en la elección de presidente regional, en caso en la elección no se alcance más del 30%, anunció el coordinador del grupo, Hugo Ordóñez. Explicó que el Consejo Directivo de la ANGR se reunió para evaluar la forma en que será presentada la iniciativa, la cual se entregaría en estos días al Congreso.


6

POLÍTICA

La República

Viernes 18/12/2009

VERSIÓN. NATIVO ACUSA A PNP DE DAR FALSAS ESPERANZAS A SUS DEUDOS

Observador MIRKO LAUER

Qué pasó con el futuro en el 2009 a población se ha pasado el año haciendo pronósticos políticos y económicos, en las encuestas. Mientras ambas facetas de la realidad han dado la impresión de estar moviéndose entre la catástrofe total y la victoria en todos los campeonatos (según qué medio frecuente uno), las visiones del futuro en la opinión pública han oscilado poco. En política, por ejemplo, donde podría decirse que hubo grandes cambios. En la encuesta PUCP-IOP los consultados en enero vieron el año así: 12% que sería mejor, 60% que regular, 27% que malo, y 1% suspendió el juicio. Doce meses más tarde el optimismo ha subido 3% y el pesimismo ha caído 8%, y este último porcentaje se ha trasladado a la casilla del no opina. Cosas como el desplome del prestigio del Congreso o el auge de escándalos y conflictos no han ennegrecido la visión de futuro. Pero los avances sociales proclamados por el gobierno no han pintado una perspectiva mucho más rosada. Aunque se podría argumentar que el pronóstico negativo se ha reducido en casi un tercio, y el optimismo aumentó un cuarto. Da la impresión, pues, que hay una porción importante del público que no cambia su opinión sobre el futuro así nomás, que en este aspecto es dura de convencer. Los pronosticadores optimistas de enero mostraron altibajos a lo largo del año (hasta 20% en setiembre), pero Cosas como el terminan enfrentando el 2010 en términos parecidesplome del dos a los del 2009. prestigio del Congreso En economía, a menudo o el auge de escándalos descrita como un espacio a la vez estable y exitoso, las y conflictos no han oscilaciones del pronóstico ennegrecido la visión a 12 meses en el año han sido de futuro. mayores. Los optimistas de enero (36%) cayeron 3% en diciembre, pero los que estimaban un futuro sin cambios aumentaron de 34% a 43% en el año, mientras que los pesimistas se redujeron de 23% a 15%. Digamos, entonces, que si bien la noción de que las cosas van a mantenerse iguales o empeorar es ganadora absoluta en este tipo de pregunta, al menos en el 2009 ha habido un cierto optimismo erosionando nociones como la aprensión o el descontento frente al futuro. Todo lo cual constituye a la vez un obvio comentario sobre el presente. Asociar los movimientos de las encuestas a los datos de la realidad es un arte sin compromiso, pero es posible arriesgar que el discurso oficialista del triunfo peruano sobre la crisis global terminó pesando algo más que las elaboraciones opositoras sobre la caída de la tasa de crecimiento. Las cifras serían un promedio entre ambas aproximaciones. Si es cierto que uno ve la fiesta según cómo le va en ella, estos pronósticos con su relativa estabilidad podrían estar hablando de una realidad socio-económica con pocos cambios, o donde los cambios no están tan vinculados a la vida diaria de las personas como algunos suponen. Por eso acaso hay una consistente mayoría que prefiere ver el futuro igual.

Manuim: Cuerpo de mayor Bazán fue arrojado al río Líder awajún afirmó que los nativos tomaron esa decisión porque el oficial PNP ordenó atacarlos. Elízabeth Prado. El reconocido dirigente indígena Santiago Manuim afirmó que el mayor PNP Felipe Bazán Soles cayó en combate el 5 de junio pasado durante el desalojo de la Curva del Diablo, y su cuerpo fue arrojado a las aguas del río Marañón en represalia porque este ordenó el ataque a los nativos. “Esto lo sabían todos. Yo no sé por qué la Policía Nacional y el propio gobierno les han dado falsas esperanzas a los familiares del mayor Bazán”, se preguntó el líder awajún. Luego señaló que la PNP supo desde el primer momento lo que pasó con el agente policial la mañana de ese trágico día, y aún así lo dio por desaparecido.

‘Los nativos saben dónde está mi hijo’

1]

Felipe Bazán Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles, dijo que esta es una versión que no comparte porque al tercer día de los luctuosos sucesos él estuvo durante un mes buscando a su hijo en el cauce del río Marañón.

2]

”Peiné diez kilómetros de este río hasta la zona denominada El Infiernillo y no enManuim también comentó que a raíz de las citaciones y detenciones de nativos, muchos optaron por el silencio y la versión de la institución policial, que habló hasta de un posible secuestro del oficial, fue la que se manejó. El dirigente considerado Apu waimaku (que ve más allá de la vida material) responsabilizó al

contré un solo vestigio de mi hijo”, replicó Bazán Caballero.

3]

Asimismo, comentó que si la información brindada por Santiago Manuim fuera cierta, el río hubiese varado el cuerpo del mayor Bazán tiempo después, como suele suceder.

4]

”Los únicos que saben dónde está mi hijo son los nativos. Les pido que si está muerto, me lo digan. Lo mismo le he solicitado al general PNP Miguel Hidalgo”, indicó. presidente Alan García, al ex premier Yehude Simon y a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas de lo sucedido en Bagua. “No pueden lavarse las manos culpando a los misioneros de Jaén. Antes acusaron a Hugo Chávez y Evo Morales, ahora solo falta que responsabilicen a Lucifer”, añadió Manuim. JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

SORPRENDE. Según Santiago Manuim, la policía siempre ha sabido lo que pasó realmente con el mayor Bazán.

INFORME. RECONSTRUIRÁ LO QUE PASÓ EL 5 DE JUNIO

Comisión no señala a responsables de ‘Baguazo’ Pero de la reconstrucción de los acontecimientos se deduce quiénes son, dice comisionado. El informe final de la comisión investigadora de los hechos de Bagua no señalará a los responsables de este cruento suceso, pero la recons-

trucción de los acontecimientos ocurridos el 5 de junio va a permitir deducir quiénes deben responder por lo que pasó tanto en la Curva del Diablo como en la Estación N°6 de Petroperú. Fue la declaración que brindó Jesús Manasés, presidente de esta

comisión, a tres días de la entrega del informe final. “Nuestro objetivo es aclarar los hechos, que no es lo mismo que determinar responsabilidades”, explicó tras indicar que las conclusiones a las que arribaron se han logrado por consenso.


Viernes 18/12/2009

La República

política

desde el mef. afirma que el objetivo es repotenciar las FFAA

Carranza avala comprar tanques chinos luis enrique saldaña. la república

Según ministro de Economía, acción de Contraloría garantiza que la adquisición del armamento sea, al final, “impecable”. Ante las críticas lanzadas a la inminente compra de tanques chinos que fueran cuestionados en un informe técnico, el ministro de Economía Luis Carranza aseguró que la Contraloría General de la República verificará que tal adquisición se realice en la mejor condición. “La mejor garantía es la transparencia en todas las transacciones. La Contraloría va a estar presente en todas ellas, y va a verificar que las transacciones se hagan de manera impecable”, señaló al ser entrevistado por una emisora local. Carranza explicó que en el tema de los tanques las Fuerzas Armadas sufren una “obsolescencia innegable”, lo que hacía nece-

la clave

REcursos. Carranza explicó que su cartera ya asignó los recursos al sector Defensa, para la compra de armamento. El monto destinado a las Fuerzas Armadas en el Vrae asciende a 250 millones de soles.

respaldo. El ministro de Economía justificó adquisición de tanques chinos.

saria la compra de nuevas unidades, sin que ello signifique que el Perú esté ingresando a una carrera armamentista. Sobre la próxima compra de tanques de fabricación china, también señaló que aún no cuenta con una cifra exacta de lo que costarán, pues la compra aún está en proceso; sin embargo, adelantó

que el sector Defensa cuenta con los recursos suficientes para afrontar este requerimiento. “Lo importante es el debate. Hay expertos en el país y en el extranjero que pueden afirmar y dar ideas de qué cosa es lo apropiado o no. Desde hace tiempo se ha venido analizando tanques para su compra. Vinieron tanques polacos, chi-

nos... misiones que han ido a ver armamento a otros países. Hay necesidad de repotenciar tanques, pero no es un tema de Economía”, dijo el titular del MEF. “De lo que se trata es de repotenciar los equipos. Hay un tema de obsolescencia innegable. No se trata de entrar en una carrera armamentista y esa no es la posición del ministro, esa es la posición del Gobierno en su conjunto”, agregó Luis Carranza. La compra de tanques chinos, que ya está en proceso, fue muy criticada por diversos sectores debido a la contradicción que genera dicha adquisición con la campaña antibélica de Perú en la región.



museo de la memoria

Rey critica de nuevo a Comisión de la Verdad Ex comisionado Enrique Bernales le pide leer el informe porque en él no hay una línea en contra del Ejército. El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo esperar que el Museo de la Memoria sea imparcial con respecto a los hechos de violencia vividos en los años 80, pues consideró que la Comisión de la Verdad (CVR) trató el tema como la lucha entre dos bandos igualmente malos. “Es lo menos que se puede pedir, porque imparcialidad no tuvo, aunque debió tenerla, la llamada Comisión de la Verdad”, comentó durante su discurso de clausura del año lectivo en la Escuela Militar de Chorrillos. Esta no es la primera vez que Rey califica duramente a la CVR. Al respecto Enrique Bernales, uno de sus integrantes, pidió al ministro leer mejor el informe pues, según informó, en el texto final de dicho grupo no hay ni una línea en contra del Ejército Peruano.


8

POLÍTICA

La República

Viernes 18/12/2009

HUANCABAMBA. COMUNERO LOS FOTOGRAFIÓ CUANDO LLEGARON

Claro y Directo

El annus horribilis de Lourdes Flores

Policías entraron al pueblo con sus armas en la mano LA REPÚBLICA

En el aniversario 43 del Partido Popular Cristiano (PPC). ste cumpleaños encuentra al PPC con más pasado que futuro por la confusión que Lourdes Flores, su presidenta, proyecta sobre su perspectiva política personal y por el perjuicio que ello implica para el partido. Cuando hace un mes El Comercio no presentó individualmente a Lourdes Flores en la encuesta de intención de voto, sino en el rubro ‘otros’, pareció toda una maldad. Entonces, andaba en 8%. Pero ahora que está en 7%, parece que el infografista solo se adelantó un poquito a un desenlace anunciado. Durante el año 2009 siguió cayendo frente al 12% del 2008. Varios factores explican el desinfle. Para empezar, el posicionamiento del PPC, diluido entre Unidad Nacional y su ¿ex? socio Solidaridad Nacional. Con frecuencia es difícil distinguir ahí quién es de qué, como ocurrió hace poco con Francis Allison. El perfil del PPC en el Congreso también es confuso. Siendo una bancada relativamente pequeña, carece de la consistencia básica que permita distinguirla. Están desde Lourdes Alcorta, que parece cercana al fujimorismo, hasta varios ‘siempre listos’ por si el presidente Alan García los llama para cualquier cosa. También perjudica al PPC la percepción ‘derechosa’ que tiene –un cartel no muy bueno para la elección que viene–, al punto que Lourdes Flores es colocada en una encuesta reciente de la PUCP más a la derecha incluso que Pedro Pablo Kuczynski. A su vez, las decisiones personales de Flores durante el 2009 han sido como llover sobre mojado. Su asociación profesional con César Cataño –al margen de su inocencia o culpabilidad– fue fatal para su perspectiva política pues afectó dos características de su trayectoria en esa dimensión: melló la imagen honesta que siempre la ha distinguido y reforzó la sensación de su casi invicta capacidad para escoger mal a su tripulación. Aceptar la presidencia de Peruvian Airlines fue visto como una tirada de toalla política. Ella sostiene ser “una magnífica segunda opción”, pero la sensación que dejó en el elector es la de no tener ganas de volver a postular. Esto, junto con dos elecciones consecutivas perdidas al hilo en la puerta del horno, es muy malo para un elector que no quiere desperdiciar su voto. Isabel II dijo en 1992, en su tradicional discurso televisado de Navidad, que ese había sido un annus horribilis por la separación de sus hijos Carlos y Andrés, y el incendio que quemó buena parte del castillo de Windsor. Para Lourdes I, en cambio, el 2009 puede haber sido un buen año profesional y personal –bajar de peso es duro pero vale la pena–, aunque en el plano político –al que le dedicó gran parte de su vida–, este ha sido su annus horribilis.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

AL ATAQUE. Fotografías muestran que policías ingresaron por una trocha de tierra en actitud amenazante. LA REPÚBLICA

Juan Romero registró con su cámara los instantes en que las fuerzas del orden ingresaron a Cajas Canchaque. María Elena Castillo. Fotografías tomadas el 2 de diciembre pasado, pocos minutos después de que efectivos policiales llegaron al caserío de Cajas Canchaque, en Huancabamba, con el objetivo de detener a comuneros presuntamente involucrados en el ataque a un campamento minero de Río Blanco, revelan que los custodios ingresaron a la zona con las armas en la mano, alarmando a la población. Las imágenes, captadas por la cámara de Juan Romero Labán, poblador de la zona e hijo de uno de los comuneros fallecidos, muestran a un grupo de policías ingresando a la comunidad en actitud amenazante. “Mi padre (Vicente Romero) y yo estábamos en la casa y escuchamos cuando llegó la policía. Salimos a ver lo que pasaba y fui a traer la cámara para tomar fotos, porque se sabía que los policías maltratan a los campesinos”, contó a La República. Dijo que los policías llegaron en dos camionetas hasta el ingreso de la comunidad y subieron caminando por una trocha de tierra. Explicó que la población se alarmó y salió a preguntarles por qué estaban allí, qué estaban buscando. “Unos policías subieron con las armas en la mano y otros a la altura en la cintura. En ese momento había como doce personas, que les

DIÁLOGO. Pobladores se acercaron a los custodios para pedir explicaciones.

PRECISIONES

1

NO ATACARON. La abogada de Fedepaz, Rosa Quedena, negó que los comuneros hayan atacado a la policía. Afirmó que los pobladores estaban desarmados.

2

APURO. Días antes ella fue a la base instalada en Huancabamba para coordinar la presentación de testigos y un policía le reveló que querían acabar con las investigaciones esa semana. “Actuaron por apuro”, explicó. preguntaban qué querían. Les decían que allí vivíamos tranquilos, que somos gente sana”, recordó.

Me amenazaron

El testigo señaló que el señor Cástulo Correa, otro de los fallecidos, “estaba un poco embriagado” y se habría caído cerca de un poli-

cía, lo que motivó que los miembros de las fuerzas del orden lanzaran bombas lacrimógenas e insultaran a la población. Relató que la gente comenzó a correr asustada y la policía empezó a disparar. “No pude tomar fotos de eso porque se acabó el rollo. Me amenazaron con la pistola en mano. Me dijeron: te baleo si sigues tomando fotos”, aseguró. Su tía, Eulalia Romero, recibió un impacto de bala en la pierna –según dijo el testigo–, por defender a un comunero que estaba siendo maltratado por los custodios. Su padre, Vicente, fue alcanzado por un proyectil cuando corría con el resto de la población. El protocolo de necropsia señala que el orificio de entrada de la bala se ubica en la espalda, a la altura del tórax, lo que confirma la versión de que el campesino estaba corriendo, huyendo de los policías, y no atacándolos como afirman los miembros de las fuerzas del orden.


Viernes 18/12/2009

La República

nacional



Drama. Afectados por lluvias y huaico superan el medio millar. Muchos lo han perdido todo

Los damnificados en Ayacucho claman por ayuda Alud dejó sin agua potable a Huamanga y Senamhi advierte más lluvias en el sur del país. Mientras, continúan labores de limpieza. � Elías Navarro, Ayacucho “Lo perdimos todo: cama, frazadas, utensilios. No tenemos ropa ni para cambiarnos. Necesitamos apoyo”, clamó desesperado ante las autoridades don Eusebio Santiago Condori, uno de los más de 600 damnificados que dejaron las lluvias y el huaico que asolaron Huamanga la noche del miércoles. El enorme alud que bajó por el cerro La Picota no solo arrasó con

elías navarro. la república

el dato

Peligro. Según el servicio de meteorología, las intensas lluvias continuarán en Ayacucho. Una funcionaria aseguró que se advirtió del peligro, por lo que las autoridades pudieron prevenirlo. viviendas, sino también con corrales, huertos y hasta con las tuberías de agua, por lo que este servicio ha sido cortado en Huamanga. El panorama en los barrios de La Picota, al igual que otras zonas marginales de Huamanga, es desolador. Al amanecer, horas antes del arribo de una comisión del Ejecutivo, mujeres y niños lloraban al ver sus casas y enseres destruidos

Medida. para facilitar ejecución de obras

Decretarán el estado de emergencia en Ayacucho elías navarro. la república

auxilio. Gobierno trató de responder rápido ante la tragedia en Ayacucho.

Premier y dos ministros visitaron zona de desastre y coordinaron apoyo para damnificados. El Ejecutivo decretará el estado de emergencia en Ayacucho para facilitar la ejecución de obras y recursos tras el alud registrado el miércoles en Huamanga, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. El premier arribó a Huamanga acompañado de los titulares de Agricultura Adolfo de Córdova, y de la Mujer Nidia Vílchez. Luego de recorrer parte de la zona afectada por el huaico, Velásquez confirmó el deceso de 9 personas y precisó que 22 heridos ya fueron dados de alta en el hospital regional, aunque otros tres están graves y serán intervenidos quirúrgicamente en las próximas horas. Velásquez dio cuenta también de 93 viviendas destruidas y de otras 202 afectadas por el huaico y las lluvias.

claves

Alerta. El Ministerio de Salud declaró en alerta a sus establecimientos en Ayacucho para atender a los afectados por las lluvias gratis. Las llamadas en teléfonos públicos del exterior de Huamanga serán gratuitas hasta el jueves 23 como aporte para superar la emergencia, informó Telefónica del Perú. Ante el reclamo de ayuda de los damnificados, anunció que una empresa les suministrará agua y frazadas, así como 2 mil galones de combustible que permitirán limpiar los cauces. Agregó que se enviará a Ayacucho módulos prefabricados donde se reubicará provisionalmente a los 640 damnificados. La ministra Vílchez dijo que se han preparado 500 bolsas de alimentos para los damnificados.

dolor. La limpieza de escombros resulta una labor terrible en Huamanga.

y sus animales de corral muertos. La mayoría de los 640 damnificados (según el Indeci) buscó refugio en casas comunales y vecinos donde pasaron la noche. Hoy volvieron a lo que queda de sus pertenencias por temor a los robos. En tanto, brigadas de Defensa Civil, del gobierno regional y militares continuaron con la limpieza de calles y cauces de los ríos. El jefe del Instituto de Defensa Civil, Luis Palomino, anunció la reubicación temporal de damnificados del cerro La Picota por ser esa una zona altamente peligrosa. Según el alcalde Germán Martinelli, se necesitan S/. 50 millones para ejecutar obras de drenaje fluvial. El Ejecutivo estaría de acuerdo con el proyecto, cuya fase inicial demandaría S/. 8 millones.


10

La República

Opinión

Los ministros intrigantes necesitan instrumentos que se presten a sus pensamientos y deseos”.

EDITORIAL

E

L

a imagen positiva, triunfante y avasalladora del Perú que García nos vende machaconamente todos los días se evapora como una pompa de jabón con el Informe del Latinobarómetro del 2009 que encuesta a 18 países de AL. En la evaluación que hacen los ciudadanos de cada país de sus respectivas democracias y economías el Perú disputa la cola. Se trata, desde luego, de las percepciones y las valoraciones sobre las realidades y no de las realidades mismas. Entre unas y otras median la experiencia, la memoria, la educación, la cultura política de los encuestados. Estas mediaciones constituyen una especie de lentes para mirar la realidad. ¿Son diferentes los lentes con los que los ciudadanos de cada país de AL evalúan sus respectivas democracias y economías? Mi hipótesis es que, salvo pequeñas variaciones, ellos son parecidos. Esta semejanza permite comprender mejor las diferencias de los países de AL en una perspectiva de política comparada. En este primer análisis toco sólo algunos aspectos sobre la democracia en AL. Es aleccionadora la condena masiva (en Honduras mismo y en AL) del golpe y de los golpistas. Sin embargo, algunos países (Ecuador, Brasil, Venezuela, Guatemala, México) se sienten, en grados variables, vulnerables y propensos a regresiones autoritarias. Vista como ideal normativo, la valoración de la democracia retrocede en algunos países de AL (Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Argentina, Ecuador, México), pero en otros avanza en forma sorprendente (16% en El Salvador y Venezuela, 12% en Bolivia y Brasil y 6% en Chile). El informe del Latinobarómetro se siente sorprendido y atribuye en forma discutible el incremento a la ideología (¿?) de los encuestados bajo los gobiernos de izquierda. Es probable que la explicación esté más bien por la mayor valora-

Gestiones de los procuradores permitieron, además, la recuperación de unos 230 millones de dólares que la mafia que se apoderó del Estado mantenía en cuentas cifradas en Suiza o en paraísos financieros. Todavía falta recuperar fondos a los que se sigue la pista, y no cabe duda de que habrá algunos que no se encontrarán, pero es al celo de estos defensores del Estado que se debe la repatriación de estos caudales robados. Bajo el presente gobierno todavía cabe destacar la gestión de Omar Chehade y su equipo, que logró la extradición de Alberto Fujimori desde Chile, posteriormente sometido a un proceso ejemplar que concluyó en su condena por delitos de lesa humanidad, enriquecimiento ilícito, peculado y otros cargos. Todavía quedan cuadernillos de extradición que podrían ser presentados ante la Corte Suprema de Chile, pero nadie en el Ejecutivo se interesa en ellos. La no renovación de los contratos a los procuradores anticorrupción no obedece a que el número de procesos a su cargo haya disminuido, pues tienen por delante varios centenares. Obedece a la falta de voluntad política del gobierno, que insiste en ahorrar en rubros que son imprescindibles para adecentar al Estado, acrecentando la distancia existente entre el discurso anticorrupción y los hechos. Nombrar procuradores locales nunca reemplazará al afiatado y experimentado equipo que ahora se dispersa.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

El Perú a la cola de la región

Con apenas 22%, el Perú es el país menos satisfecho de todos con su democracia, entre los 18 encuestados. ción que hacen estos gobiernos de los derechos económicos y sociales. Sorprende también la evaluación del grado de democracia de los países. Más de un tercio de los uruguayos (46%), costarricenses (38%), venezolanos (36%), panameños (33%), chilenos (30%) opina que su res-

Barón de Holbach

Atando cabos

Adiós a los procuradores anticorrupción

n la reciente encuesta publicada por Latinobarómetro, nuestro país sale formando parte de un grupo de cuatro en los que una mayoría (72%) opina que la corrupción es un problema grave y que sigue triunfando, enquistada en la actividad pública y privada e inmune a las campañas –más bien declamatorias– de las autoridades del Estado contra ella. Y si se profundiza la pregunta, no cabe duda de que gran parte de los peruanos calificarían a la corrupción como mal endémico. Es lástima que este dato nada signifique para el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, que hace pocos meses dio por concluidos los contratos de la mitad de los procuradores anticorrupción adscritos al ministerio de Justicia y ahora se dispone a no renovar contratos de los que quedan, concentrando los procesos de los que es parte el Estado en manos del procurador Jorge Luis Caldas, único sobreviviente de esta equivocada e inaudita razzia. De esta manera, la brillante trayectoria de la Procuraduría Anticorrupción habrá llegado a su fin. En un decenio de funcionamiento, y bajo la dirección de José Ugaz, Luis Vargas Valdivia o Antonio Maldonado y sus equipos de abogados, esta oficina fue el terror de los corruptos, y a la caída de la cleptocracia fujimontesinista abrió proceso a varios centenares de funcionarios de la dictadura, los mismos que se enriquecieron a costa del erario nacional.

Viernes 18/12/2009

pectivo país es totalmente democrático. En el polo opuesto, sólo el 5% de los paraguayos, el 8% de los bolivianos y 9% de los peruanos cree lo mismo. Son los sectores más educados (y probablemente de los estratos medios y altos) los que valoran más la democracia en términos normativos. En algunos países (Perú, Brasil, Ecuador Colombia, Guatemala) menos del 50% cree que sin Parlamento y sin partidos no hay democracia, pero en otros (Uruguay, Venezuela, Argentina) esa creencia se empina a más del 70%. Más del 50% de los latinoamericanos piensa que la democracia ofrece garantías a los derechos civiles y políticos, pero menos del 50% cree que ella ofrece garantías a los derechos económicos y sociales. El desempeño de los gobiernos democráticos ha ido mejorando poco a poco luego de la crisis asiática (2003-2004), pero sorprende la percepción de mejora (de 37% a 44%) en el 2009, año de la mayor crisis del capitalismo de las últimas décadas. Esto tiene que ver probablemente con el buen manejo de la crisis por algunos gobiernos. No todos los países están satisfechos, sin embargo, con la democracia. En algunos (Uruguay, Costa Rica, Panamá, El Salvador, R. Dominicana, Chile, Bolivia, Venezuela y Brasil) más del 50% está satisfecho con su democracia. En el resto de países, menos del 44% lo está. El Perú es el menos satisfecho de todos con el 22%. La explicación de esta insatisfacción se encuentra en el sentido social de las políticas públicas que despliegan los gobiernos. En Uruguay, por ejemplo, el 58% cree que “se gobierna para todo el pueblo”. En contraste, menos del 15% de los peruanos, los dominicanos y los argentinos cree que sus gobiernos hagan lo mismo. La insatisfacción se incrementa cuando los ciudadanos piensan que la corrupción sigue victoriosa (Honduras, Guatemala, Perú, Argentina).

DIEGO

GARCÍA-SAYÁN

Rompiendo la barrera del secretismo

H

aciendo uso de mi derecho ciudadano hace pocos meses solicité a la Municipalidad de Barranco información sobre un proyecto de edificación que parecía irregular. Tuve que insistir, pero a las cuatro semanas se me entregó la información y comprobé que, en efecto, la “licencia de construcción” era ilegal. Hasta la fecha el proyecto está paralizado y espero que así continúe. Cierto que es este un asunto menor frente a problemas mucho más graves. A lo que voy es que hoy en día el ciudadano puede solicitar información que antes era “confidencial” pues los funcionarios concernidos tienen responsabilidades administrativas y hasta penales si no la entregan. Se ha avanzado frente a una larga etapa en la que prevalecía la noción de un Estado por encima de la gente, manejado por burócratas todopoderosos. Uno de los grandes aportes de la transición democrática del 2000-2001 fue que colapsó esa noción del secretismo y el Perú entró, con fuerza, en la ola que promovía el derecho democrático del acceso a la información pública. La cleptocracia autoritaria de los 90 puso en carne viva la sensibilidad de la sociedad. Que sufrió cómo el autoritarismo y la corrupción se cobijaban en el secreto y la reserva sobre asuntos de interés público. Dentro de las primeras medidas de Paniagua estuvo disponer, precisamente, el acceso a la información sobre la ejecución presupuestal así como a toda la documentación existente en manos del Estado, salvo alguna con fundada razón de seguridad nacional. Lo que aparecía como una concesión o dádiva no lo era. Se estaba poniendo una especie de “primera piedra” de lo que hoy es reconocido como un derecho. El proceso democratizador en la región ha generado una mayor “demanda democrática”. Con mejor conocimiento de los propios derechos y más acceso al debate público: la gente espera ser escuchada. Las cosas, pues, tienen que organizarse en el Estado de manera diferente a la concepción tradicional en su relación con la ciudadanía. Por ello, la reforma del Estado debería elevarse a un plano que trascienda la limitada visión sobre su tamaño o funciones para lograr que la participación en los asuntos públicos sea el principio orientador. Una de las concreciones más netas es que la información del Estado sea accesible para todos. Al ser un derecho ciudadano esto implica que el Estado no debe limitarse a “tolerar” las solicitudes de acceso a la información. Tiene que diseñar los mecanismos y procedimientos para asegurar que en plazos y términos adecuados –y con las responsabilidades del caso para los burócratas que arrastren los pies– garantice que la información se entregue. Guiándose solo por un principio: la regla, la publicidad; el secreto, la excepción.


Viernes 18/12/2009

La República

11

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Teresa Cárdenas de SJL

DÓLAR

Interbancario

Esferas navideñas

S/.8.00

Puede ubicarlas desde ese precio y en cajas de 8 a 10 unidades en la cuadra 2 del Jirón de la Unión.

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.878

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

-1.22% -1.71% -1.27% -1.22%

APROBADO. PLENO DEL CONGRESO DIJO QUE LAS GANANCIAS DE CAPITAL SÍ DEBEN PAGAR IMPUESTO A LA RENTA

Luz verde a pago de impuesto en la BVL El dictamen fue aprobado por mayoría y sin modificaciones. Agentes del mercado reportan que tras la noticia, el IGBVL retrocedió 1.22%.

Exoneraciones al pago del IGV

1]

Otros cambios en materia tributaria se dieron en el Impuesto General a las Ventas (IGV). Así, el Pleno aprobó con 81 votos a favor extender por seis meses la exoneración del pago de este impuesto a los espectáculos taurinos y algunos productos perecibles y también textiles.

Vanessa Ochoa. Con 85 votos a favor y solo uno en contra, el Pleno del Congreso dio luz verde a la ley que aplica el Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Así, desde el 1 de enero del 2010, las personas jurídicas que inviertan y ganen en la plaza limeña deberán pagar un 30% de IR, mientras que las personas naturales que obtengan ganancias mayores a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir más de S/. 17,750 serán gravadas con una tasa de 5%.

2]

Asimismo, tras un prolongado debate, se aprobó con 39 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones extender hasta el 31 de diciembre de 2012 la devolución del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, así como del IGV e Impuesto de Promoción Municipal para la explotación de hidrocarburos.

Por unanimidad

El debate del dictamen se hizo esperar. Ya el día miércoles todo apuntaba a que sería debatido, sin embargo, en vista de la amplia agenda del Pleno quedó pospuesto para la sesión vespertina, la que finalmente fue suspendida. Por tanto, ayer fue el día clave para su aprobación debido a que concluía la Legislatura. Al promediar las 12 del día empezó el debate del proyecto que fue sustentado por Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía. “Este dictamen ha sido aprobado en mi comisión por unanimidad y en esta ley se ha aceptado que sea la renta neta la que se grave con el IR y no la ganancia total”, acotó.

Todos a favor

Al momento del debate, cada representante de bancada integrante de la Comisión de Economía tomó la palabra. Todos los parlamentarios a excepción del congresista Walter Menchola se mostraron a favor de aplicar el impuesto. Menchola alegó que este impuesto afectaría las inversiones fu-

LA LEY HA aceptado que sea la renta neta o ganancia neta la que se grave con el Impuesto a la Renta. REACCIONES

No se puede permitir que los inversores en la bolsa no paguen si todos los peruanos tenemos que pagar impuestos”. Víctor Andrés García Belaunde CONGRESISTA

El siguiente paso es que el Ejecutivo publique su reglamento, el cual ya lo hace en base al dictamen aprobado”.

El tributo a las ganancias de capital alejará a los inversionistas. Se debió ampliar la exoneración por un año más”.

Luis Galarreta

Roberto Hoyle

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.

PRESIDENTE DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA.

turas y actuales, a lo que su colega Víctor Andrés García Belaunde respondió que esos argumentos provienen de sectores como ProCapitales que buscan la extensión de la exoneración del IR. Pero el voto a favor de la totalidad del Pleno dio como resultado la aprobación de la ley . Sólo quedaría pendiente la promulgación de la autógrafa, antes del 31 de diciembre para su entrada en vigencia. En tanto, agentes del mercado bursátil reportaron que la noticia provocó un retroceso en el mercado. Es así que el Índice General de la Bolsa bajó 1.22% , mientras que el Índice Selectivo se contrajo en 1.71%.


12

ECONOMÍA

La República

Viernes 18/12/2009

UNA VEZ MÁS. MEF ESTIMA 1% DE CRECIMIENTO ESTE AÑO

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Bajan proyección del PBI MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

No tradicionales de Chile, Colombia y Perú

S

iempre es importante saber cómo van las exportaciones no tradicionales (XNT) de los “países en desarrollo”, pues las cifras nos dan una idea de la inserción internacional de las clases empresariales domésticas en el mercado mundial. Por ello, en este artículo consignamos las exportaciones de Perú y dos países vecinos: Colombia y Chile. Normalmente, las exportaciones tradicionales corresponden a materias primas (petróleo, minerales, café, banano y otros) cuya propiedad corresponde a empresas extranjeras en un amplio porcentaje, mientras que las XNT (como su nombre lo indica) corresponden a nuevos productos que provienen de otros sectores económicos y cuya propiedad corresponde –en una mayor proporción– a capitales nacionales. Dicho esto, hay que resaltar que la participación nacional en las exportaciones tradicionales de Chile y Colombia es fuerte. En el 2008 la estatal chilena Codelco exportó US$ 14,000 millones de cobre, mientras en Colombia la estatal ECOPETROL exportó US$ 6,000 millones de petróleo y derivados. En el Perú, en cambio, todas las XNT mineras y petroleras son realizadas por empresas privadas, en su gran mayoría extranjeras. Volvamos a las XNT. Lo primero que se aprecia es que Chile es el país que más exportó en el 2008, con US$ 65,000 millones, de los cuales el 41%, US$ 26,912 millones corresponde a XNT. Le sigue Colombia, que exportó US$ 37,000 millones, de los cuales el 47%, US$ 17,623 millones provino de las XNT. En tercer lugar viene Perú con US$ 31,500 millones de exportaciones, de los cuales solo US$ 7,733 millones, el 25%, fueron XNT. Una primera constatación, entonces, es que en el Perú las XNT ocupan un lugar bastante más pequeño en la estructura de exportaciones que nuestros dos vecinos analizados. Esta predominancia viene desde los años 60-70 y no se ha modificado hasta la fecha. Un segundo punto es la composición de las XNT. En el caso de Colombia, las XNT provenientes del sector industrial representan el 73%

de los US$ 17,623 millones, lo que es bastante alto. Allí encontramos químicos, papel, textiles, cuero y alimentos. De su lado, el sector agroindustrial (banano y flores) tiene el 18% del total. En Chile, las XNT del sector industrial son el 78% del total de US$ 26,900 millones. La mayor cantidad proviene de la transformación de los recursos naturales. Así, el subsector alimentos exporta salmón, pasas, frutas y jugo de frutas, entre otros. El subsector bebidas y tabaco exporta vinos (US$ 1,377 millones en el 2008), mientras que de la madera se exportan productos terminados y celulosa (papel). Mención especial tienen los productos químicos (US$ 3,811 millones) elaborados en el extremo sur. En Perú, el 30% de las XNT (US$ 7,633 millones) corresponde a la industria (químicas, siderometalúrgicas y metal mecánicas), mientras que las textiles y la agroindustria tienen el 27 y el 12%, respectivamente (ver “Porter y la importancia de la CAN, 14/12/2009, www.cristaldemira.com). Resumiendo este breve análisis se puede decir que las XNT de Chile y Colombia son 248 y 128% superiores a las peruanas, respectivamente, lo que no es poco. Hay, todavía, muchísimo por hacer. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

EN EL MEF. Ministro Luis Carranza y su viceministro José Arista. Siempre hablaron de que la economía estaba blindada.

En un año el MEF rebajó proyección de 6.5% a 1%, pero los analistas señalan que PBI cerraría en 0%. José Carlos Reyes. El ministro de Economía, Luis Carranza, parece que bajaba los peldaños de una escalera cuando a lo largo del año debió reajustar sus proyecciones sobre la evolución de la economía peruana. Cerca del cierre del año el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo una última rebaja al señalar que en el 2009 el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá en torno del 1%. “Este ha sido un año extremadamente difícil, pero lo importante es la tendencia de recuperación en varios sectores”, señaló. Un crecimiento ligero del empleo y sin

DATOS

BLINDAJE. En la CADE del 2008 Alan García prometió que el PBI no crecería menos de 6.5% el 2009, pues el Perú estaba “blindado” contra la crisis. IMPACTO. El último martes, al inaugurar la ampliación del gasoducto, García admitió que ”finalmente somos un país pequeño sometido a los precios y demanda externa. Sin la crisis habríamos crecido 11%”, apuntó. alza del precio de alimentos, evidentemente la pobreza debería seguir reduciéndose. Se debe recordar que a fines del año pasado el MEF proyectó que el PBI crecería 6.5% en el 2009, a pesar de que ya en ese entonces había analistas que estimaban una fuerte desaceleración de nuestra eco-

nomía, producto de la crisis internacional (incluso el economista Waldo Mendoza pronosticó que el PBI crecería 0% en el 2009). A lo largo del año el MEF se vio obligado a reducir sus pronósticos. Ya en febrero pasado redujo su estimado a 5%, en mayo a 3.5% y en agosto a 2.2%. En noviembre las declaraciones del ministro ubicaban el pronóstico “entre 1% y 2%” y a inicios de diciembre “entre 1% y 1.5%”.

“Proyección imposible”

Sin embargo la proyección final aun podría rebajarse pues según las cifras oficiales hasta el mes de octubre el crecimiento del PBI es de apenas de 0.18%. “Para alcanzar el 1% el PBI debería crecer cerca de 5% en noviembre y diciembre y ello es materialmente imposible. Por ello el PBI cerrará en 0%”, señaló Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

DEL 2010. PRIMER PASO PARA LLEGAR A COTIZAR SUS ACCIONES

Petroperú listará en bolsa desde enero En febrero se firmará el contrato para la modernización de la refinería de Talara. La petrolera estatal, Petroperú, empezará a listar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde enero del 2010, primer paso para que en un futuro próximo inicie la cotización de sus acciones. Así lo informó ayer su gerente general, Miguel Celi, quien refirió que este primer paso resulta fundamental pues permitirá una mayor transparencia financiera de la petrolera.

Aunque aun no están definidas fechas ni montos, se estima que en el mediano plazo Petroperú llegue a cotizar el 10% de sus acciones.

Contrato con empresa española

Refinería de Talara.

Por su parte el presidente del directorio de Petroperú, Luis Rebolledo, estimó que en febrero del 2010 se firmará el contrato con la empresa española Técnicas Reunidas, la cual ejecutará el proyecto de modernización de la refinería de Talara. Tras una licitación internacional esta empresa obtuvo la buena pro el 11 de diciembre.


Viernes 18/12/2009

La República

Economía

Se protegen. Durante quince meses

por pliego de reclamos

Unión Europea alarga arancel al ingreso de calzado chino

� Bruselas. EFE. La Unión Europea aprobó mantener 15 meses más los aranceles que aplica desde el 2006 a la importación de zapatos de cuero de China y Vietnam para frenar el “dumping” –venta por debajo del precio de coste– desde ambos países. Los Veintisiete decidieron así seguir las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), que a comienzos de mes propuso alargar los gravámenes que aplica a estos productos, tras argumentar que “sigue habiendo ‘dumping’ con el calzado de cuero de China y Vietnam en el mercado europeo”. Con la decisión, los Veintisiete optaron por desoír lo decidido en el comité antidumping, en el que quince estados miembros votaron a favor de retirar la penalización al calzado de cuero procedente de estos países. Los argumentos de los países productores de calzado (como España, Italia o Portugal, que desean un arancel fijo a las importaciones de China y Vietnam) pesaron más que los de aquellos en los que la distribución tiene más peso (Alemania y Reino Unido, principalmente). Los estados miembros llegaron a este acuerdo en una reunión de em-

breves empresas municipales

Nuevos actores para suministro de gas

El Congreso declaró de interés público la creación de empresas municipales para prestar el servicio de suministro de gas natural por red de ductos en las localidades que puedan ser abastecidas de gas natural. La norma señala que es competencia del Ministerio de Energía calificar la subsidiariedad aplicable a cada caso.

en campaña navideña

L´Occitane proyecta crecer un 25%

Calzado. Para la Unión Europea hay ‘dumping’ en el ingreso de zapato chino. bajadores ante la UE, pero la aprobación formal de la prórroga se producirá en enero durante una reunión de ministros, como punto sin debate. La UE aplica desde el 2006 un gravamen del 16.5% sobre los zapatos de cuero chinos y del 10% para los vietnamitas, incluidos los zapatos infan-

tiles pero no los deportivos de alta tecnología. La CE recomendó alargar los aranceles tras precisar que su retirada “traería más ‘dumping’ y más perjuicio, y podría detener el proceso de ajuste de una industria que emplea a más de 260,000 trabajadores”.

Trabajadores de la Sunat acatan paro de 48 horas Ayer protestaron frente al Ministerio de Trabajo y la Sunat y hoy volverán a marchar.

manuel berríos. la república

La medida también se aplica al calzado vietnamita para frenar el ‘dumping’ que atenta contra la producción local.

13

L’Occitane , marca francesa dedicada al cuidado natural de la piel, proyecta un crecimiento de 25% en sus ventas durante la campaña navideña. María Pía Tavara, gerente de Ventas de L’Occitane, dijo que en el primer trimestre del 2010 abrirán una segunda tienda.

Al no llegar a un acuerdo satisfactorio con la Sunat, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Sunat (SUTSUNAT) inició ayer un paro nacional de 48 horas, para exigir se cumpla su pliego de reclamos. Desde las 10 de la mañana alrededor de mil trabajadores se plantaron, con pancartas en mano, frente a la sede central del Ministerio de Trabajo, para solicitar la intervención de la ministra Manuela García. Dos horas más tarde marcharon a la sede principal de la Sunat, en el Centro de Lima, para exigir se cumplan sus demandas. El gremio sindical anunció que hoy realizarán nuevamente un plantón frente al MTPE y la Sunat. Para la Sunat es exagerado el pedido de los trabajadores, quienes exigen, entre otras demandas, S/. 50 soles por concepto de alimentación al día.

Hay descontento en la Sunat.


14

Economía

La República

Viernes 18/12/2009

aumento. desde agosto hasta la fecha

Registro a nueva Ley Mype crece hasta 14% andina

fidecom. Mercedes Aráoz durante la presentación de Innóvate-Perú.

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, dijo que cada mes se inscriben más de 100 empresas. La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, informó que desde agosto hasta la fecha, el registro de las empresas a la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) se elevó entre un 13% y 14%. En cada mes se inscriben más de 100 empresas a esta nueva ley con la finalidad de obtener los diversos beneficios que ésta ofrece. “Al registrarse es una oportunidad de crecer junto con una serie de ventajas como reducción en costos en materia tributaria, capacitación, entre otros”, dijo Aráoz. Debe indicarse que esta norma permite que una mype esté exonerada de aportar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, participación en las utilidades y póliza de seguro de vida (Régimen Laboral Especial). Además los tra-

precisión

monto. Aráoz dijo que Innóvate Perú cofinanciará hasta el 75% del monto total de proyectos que apuntan al desarrollo de innovación en procesos, productos y servicios y la transferencia tecnológica para incrementar la productividad empresarial. Los proyectos a concursar tendrán plazo de ejecución de 24 meses con monto máximo de financiamiento de S/.404,100 de recursos no reembolsables. bajadores Mype solo pueden gozar de 15 días de vacaciones. Aráoz lanzó ayer el programa Innóvate Perú-Fidecom (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad), que cofinanciará proyectos empresariales de innovación productiva y transferencia de conocimientos con un fondo de S/.200 millones. El viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma, sostuvo que el ritmo de crecimiento de formalización se ha incrementado en un 50% en los últimos meses.

en industrias. habría nueva licitación

Crece demanda de gas natural Empresas del sector elaboran informe con el total de la demanda extra requerida. El sector industrial está elaborando un informe con los cálculos de los volúmenes de gas natural que necesitarán para los próximos años y que serán enviados al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para determinar la forma de atender esa demanda, informó el viceministro de Energía, Daniel Cámac. Las industrias enviarán dichas proyecciones en los próximos días

el dato

gran demanda. 21 empresas, entre generadores eléctricos e industriales, se presentaron a la licitación de Pluspetrol. y en base a ello podría convocarse una licitación para poder asignar nuevos volúmenes de gas. En la actualidad está en marcha una licitación de Pluspetrol por 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural.


Viernes 18/12/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

AP. AGENCIA

Máximo líder de los narcotraficantes y seis de sus sicarios murieron luego de un enfrentamiento con los comandos de la marina mexicana. Edna Alcántara. México. EFE El narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva, quien quiso ser “El jefe de jefes” de la mafia mexicana, murió en medio de una lluvia de tiros durante un sangriento enfrentamiento entre sicarios y marinos, sin rendirse y aferrado a sus creencias religiosas. Beltrán Leyva nació el 21 de setiembre de 1961 en Tameapa, en el estado de Sinaloa, y era el mayor de cinco hermanos, la mayoría de los cuales integra uno de los carteles más fuertes de México, que lleva por nombre sus apellidos. La carrera criminal de “El jefe de jefes” concluyó en un edificio de lujo de la ciudad de Cuernavaca, donde el capo murió completamente rodeado por marinos mexicanos que le seguían la pista. “El Barbas” cayó abatido en la puerta de su apartamento, el cual quedó completamente destruido por cientos de disparos y decenas de explosiones de granadas. Beltrán Leyva y seis de sus sicarios lucharon hasta la muerte sin rendirse, y en los bolsillos del capo y de algunos de sus cómplices fueron halladas estampas religiosas, escapularios chinos y bolsas de santería. Dos mujeres y un hombre del círculo cercano del capo sobrevivieron a la operación militar en la vivienda y fueron detenidos por las autoridades y presentados hoy a la prensa en la capital. En la habitación principal de la residencia quedó como testigo del enfrentamiento una biblia sobre la mesa de noche, un cuadro de la Virgen agujereado por las ba-

Compró al zar antidrogas y al jefe de Interpol

1]

En 2008 las autoridades mexicanas destaparon una gigantesca red de corrupción que mantenían los Beltrán Leyva con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Policía Federal e Interpol.

2]

BALACERA. Un infante de marina vigila el cadáver de Marcos Beltrán Leyva (a) “jefe de los jefes” del narcotráfico.

MÉXICO. CAYÓ LÍDER NARCO MARCOS BELTRÁN LEYVA

El ‘jefe de jefes’ murió en su ley y en su fe EL DATO

SU CABEZA TENÍA PRECIO. La Fiscalía mexicana ofrecía unos 2,3 millones de dólares por información que permitiera la captura de Arturo Beltrán Leyva, quien tenía a su mando a su hermano Mario Alberto Beltrán y a Edgar Valdez, alias “La Barbie”, jefe de sicarios del clan.

las, y en los armarios ropa marca Hugo Boss sin estrenar.

ALIAS “EL BARBAS”

Un informe de la División de Delitos Contra la Salud de la fiscalía mexicana señala que Arturo Beltrán Leyva fue entre 1997 y 2008 el principal operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, máximo líder del cartel de Sinaloa. En sus días como lugarteniente

VIOLENCIA EN MÉXICO. POLICÍAS HABÍAN SIDO SECUESTRADOS

Hallan seis decapitados más en México Desde que se declaró la guerra a las mafias se han reportado más de 14.000 asesinatos. Tijuana. AP. Las cabezas decapitadas de seis policías estatales reportados como secuestrados fueron localizadas en el estado norteño de Durango. Las cabezas se encontraban en un jardín público de la localidad de Cuencamé, en una región donde se ha reportado la presencia de carteles de las drogas, que en los últimos años han mantenido frecuentes enfrentamientos.

Siguen las ejecuciones en México.

López dijo que las víctimas eran miembros de la Agencia Estatal de Investigación y fueron reportados como secuestrados el martes, sin que hasta el momento se sepa el motivo de los homicidios. No se habían localizado sus cuerpos. Apenas el martes fueron encontrados 12 cuerpos más, incluidos los de cuatro hombres decapitados. En lo que va de 2009 se han registrado unos 590 asesinatos vinculados al crimen organizado en Tijuana, fronteriza con California y a 2.300 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

de “El Chapo”, Arturo Beltrán Leyva –apodado “El Barbas”– se encargó de la zona comprendida por los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y la ciudad de Monterrey, y se ocupó de “amarrar” una alianza con los líderes del cartel colombiano del Norte del Valle. Sin embargo, su alianza con el cartel de Sinaloa terminó abruptamente en enero de 2008, tras la detención de su hermano Alfredo

Por estos hechos permanecen arrestados el ex zar antidrogas de México durante los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón, el ex coordinador general técnico y el ex director general de Inteligencia de la Siedo, y el ex jefe de la oficina de Interpol en México, algunos recibieron pagos de los Beltrán Leyva de hasta 450.000 dólares mensuales.

3]

Al capo fallecido se le atribuyen este año el asesinato de decenas de personas en los estados de Guerrero y Morelos, en cuyos cuerpos, algunos descuartizados, dejaron mensajes. Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, de cuya captura responsabilizó a “El Chapo” Guzmán. A raíz de este incidente el clan de los hermanos Beltrán Leyva se formalizó como una organización criminal independiente e inició una guerra a muerte con sus antiguos socios sinaloenses, para lo cual se aliaron con el poderoso cartel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

PUGNAS. TRAS MUERTE DEL ‘JEFE DE JEFES’

Temen “guerra” de carteles Las mafias de narcotraficantes se enfrentarán para tomar el control tras la muerte de Beltrán Leyva. AP. La muerte del “jefe de jefes” de las drogas Arturo Beltrán Leyva es uno de los mayores golpes del presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, aunque el gobierno ya prevé que desencadenará una ola de violencia por el control del cartel que encabezaba. “Sin duda el que en un cartel se le pegue al líder es un golpe muy fuerte y esto seguramente obligará a que haya reestructuras, (y) no es

LA CLAVE

CARTEL. El “jefe de jefes” era el principal líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los seis grandes carteles reconocidos por el gobierno. descartable que se dé una violencia al interior de ese cartel hasta que se definan las líneas de mando”, dijo el procurador Arturo Chávez, un día después del enfrentamiento en que infantes de marina asesinaron a Beltrán Leyva.


16

Mundo

La República

alianza guerrillera. suman fuerzas contra álvaro uribe

crisis en honduras

Lobo quiere que se vaya Zelaya

FARC y ELN juntos contra Colombia AFP. AGENCIA

La instalación de bases militares de EEUU hizo el milagro de unir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. � Hernando Salazar. BBC-Mundo. Las dos principales guerrillas izquierdistas de Colombia anunciaron en las últimas horas que trabajarán “por la unidad” para enfrentar al Gobierno de Álvaro Uribe y prometieron que cesarán la pugna que las ha enfrentado en los últimos años. Así lo dieron a conocer las máximas comandancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en un comunicado conjunto divulgado por la agencia Anncol en Internet. El comunicado se produjo después de una reunión del Secretariado de las FARC y del Comando Central (Coce) del ELN, en un lugar no precisado. “Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el Gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio pisoteando la dignidad nacional”, dice el comunicado, en el que las FARC y el ELN rechazan el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos. El documento plantea la necesidad de unir esfuerzos, de cara a

� EFE. El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, pidió al Gobierno de facto que deje salir al depuesto mandatario Manuel Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y respaldó la retirada de su país de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). “¿Para qué estar allí en la embajada de Brasil? (donde Zelaya permanece desde el 21 de septiembre), yo creo que no está bien”, declaró Lobo, del Partido Nacional. El Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, sin embargo, rechazó el pasado día 9 otorgar el salvoconducto para que Zelaya viajara a México. Lobo dio su respaldo a la iniciativa de Micheletti de que Honduras abandone la ALBA.

pedofilia en irlanda en pie de guerra. Foto de archivo de milicianos de las FARC durante un entrenamiento en algún lugar de Colombia.

Pacto no funcionó en los años 80

1]

Las FARC y el ELN han tenido sangrientas disputas en algunas áreas de Colombia, que expertos en el conflicto atribuyen, fundamentalmente, a desacuerdos por temas relacionados con el tráfico de drogas.

2]

No es la primera vez en sus más de cuarenta años de existencia que las dos guerri-

llas intentan sumar esfuerzos. En los años 80, por ejemplo, ambas agrupaciones hicieron parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, de la que también hicieron parte grupos que ya se reintegraron a la vida civil, como el movimiento 19 de abril, M-19.

3]

Mientras las FARC nacieron alineadas con la desaparecida Unión Soviética, el ELN surgió como una guerrilla que quiso imitar a la que tomó el poder en Cuba.

la llegada al país de militares estadounidenses. Mientras la unidad de las dos guerrillas apenas se plantea como una “intención”, el comunicado señala que se decidió “parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación del documento”. Si la unidad que prometen las FARC y el ELN se concretara, lo cual no es fácil, las dos guerrillas sumarían un poco más de 10.000 combatientes, la mayor parte de las FARC, que es más grande y está más extendido a lo largo de toda Colombia.

negociaciones. ofrecen 100.000 millones de dólares al 2020

EEUU y China se acercan en Copenhague

Obispo renunció por críticas � BBC. El obispo irlandés Donal Murray, criticado por no investigar abusos a menores dentro de la Iglesia Católica en su país, renunció este jueves, según informó el Vaticano. El obispo de Limerick era uno de los cinco obispos en funciones que fueron criticados fuertemente por una reciente investigación sobre los abusos. Murray es el primero que dimite desde la publicación del reporte. Murray falló en investigar denuncias contra un cura pedófilo, algo que la indagación calificó de “inexcusable”. Al anunciar su renuncia en la catedral de San Juan, en Limerick, el obispo pidió “humildemente” disculpas a todos los que habían sido víctimas de los abusos.

EFE. AGENCIA

Esperan presencia del presidente Barack Obama para la ceremonia de clausura de cumbre ambiental. � Copenhague. AP.Estados Unidos y China buscaron un punto de encuentro el jueves en un intento de revivir las negociaciones climáticas de la ONU y tener un acuerdo listo para la llegada del presidente Barack Obama y el primer ministro Wen Jiabao a la cumbre este viernes. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton anunció que Estados Unidos y otros países recaudarían 100.000 millones de dólares al año para el 2020 para ayudar a los países más pobres a combatir el cambio climático. El vicecanciller chino He Yafei respondió que ése es “un buen primer paso”. Clinton condicionó la oferta al

Viernes 18/12/2009

el dato

billete verde. La cifra de US$ 100.000 millones es la primera que ofrece EEUU en las negociaciones sobre la ayuda contra el cambio climático. Para los expertos es insuficiente.

regalona. Clinton propuso multimillonario apoyo a la causa ambiental.

logro de un amplio acuerdo en la conferencia de 193 naciones sobre “transparencia”, una referencia a la insistencia estadounidense de que China permita algún control internacional de cómo controla las

emisiones de anhídrido carbónico y otros gases que contribuyen a calentar la atmósfera. China respondió que está dispuesta a dar explicaciones y aclaraciones sobre sus medidas para con-

trolar las emisiones de carbono, lo que en cierta forma responde a las demandas de Estados Unidos. El duelo diplomático EEUUChina ha caracterizado las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que casi se paralizaron el miércoles cuando estalló una vez más la división crónica entre países ricos y pobres. Las diferencias empañaron las esperanzas de los anfitriones dinamarqueses de concretar un acuerdo amplio.

escándalo en suiza

Brasileña inventó ataque racista � AP. Una corte suiza declaró culpable a una mujer brasileña de tratar de engañar a la justicia al simular que fue víctima de un ataque por parte de neonazis “cabezas rapadas” o “skinheads”. El presunto ataque contra Paula Oliveira, de 27 años, causó un alboroto en febrero, incluyendo fotografías en los periódicos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó el presunto acto como un reflejo de “violencia extraordinaria”.


Viernes 18/12/2009

La República

Mundo

polémica en españa. pese a la oposición de la iglesia católica

Aprueban reforma a ley del aborto El proyecto admitido por los Diputados elimina la calificación del aborto como un delito y lo convierte en un derecho.

EFE. AGENCIA

datos

1

menores. Los médicos deberán informar a los padres si una menor de 16 o 17 años aborta, aunque, eso sí, no se requerirá la autorización paterna.

2

pecados. La Iglesia católica española pidió que el aborto fuera considerado un delito y dijo que los políticos que votasen a favor de la reforma serán “pecadores públicos”.

� Jorge Sainz. Madrid. AP El Congreso de los Diputados dio luz verde a la polémica reforma de la ley del aborto, que autoriza la interrupción del embarazo hasta la 14ta semana y que ha chocado con una oposición frontal de la Iglesia católica y los conservadores. El texto, aprobado con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención, pasa ahora al Senado, donde podría sufrir alguna modificación de última hora antes de su aprobación definitiva, prevista para principios del año que viene.

MODELO EUROPEO

La nueva legislación, que también amplía el derecho al aborto de las menores de edad, se asemeja a las del resto de países del entorno europeo y se aleja de la tradición católica del país. Desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero asumió el poder en el 2004, leyes como la del matrimonio homo-

sacudió tokyo

Dos terremotos en Japón � EFE. Un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter sacudió a las 05.45 de ayer el centro de Japón y la ciudad de Tokio, después de que horas antes otro temblor provocara algunos daños unos centenares de kilómetros más al sur. Según la Agencia Meteorológica nipona, el epicentro del último seísmo estuvo situado a 80 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre, en el sur de la provincia de Tochigi, unos 70 km al norte de Tokio.

COMBATIVA. La ministra de la Igualdad, Bibiana Aída, expuso en el congreso.

sexual, la agilización del divorcio y ahora la del aborto han complicado la relación entre el Ejecutivo y la jerarquía eclesial. La ley vigente, que data de 1985, tipifica el aborto como un delito, pero permite la interrupción voluntaria hasta la duodécima semana si es un embarazo por causa de violación y hasta la 22da si hay un riesgo vital para la madre o el feto. Además, autoriza el aborto en cualquier fase del embarazo si un doctor certifica riesgo físico o mental para la madre. Esta cláusula es la más utilizada en la mayoría de los más de 100.000 abortos practicados cada año en España. La reforma elimina la calificación de aborto como delito y lo convierte en un derecho.

17

el primero de la región

Bolivia ya tiene un atlas de energía eólica � EFE. La empresa boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, presentó en La Paz un mapa eólico de Bolivia, el primero en Suramérica de este tipo que cubre todo su territorio, informó la compañía. El gerente de Industria y Construcción de TDE, Miguel Ángel Aramayo, dijo que “la importancia del atlas es que su utilización puede ser desde el interés individual como a un agricultor, hasta un empresario o un municipio”. Indicó que con el atlas cualquier ciudadano del país podrá consultar si dispone de ese recurso y en qué magnitud, así como cualquier información para adquirir los equipos.

Bolivia da el ejemplo en Sudamérica.


ESPECIAL

18

Viernes 19

EnPareja2

Se darán el SÍ los gays

El consejo municipal de Washington DC aprobó el matrimonio homosexual, convirtiéndose en la primera gran zona de EEUU en legalizar las uniones entre gays.

enpareja2@larepublica.pe

60

EXPERTOS SEÑALAN SUS EFECTOS EN EL ÁNIMO Y SALUD DE LAS PERSONAS

MÁPASRASMEEJOXRAOR

¿Se siente a veces malhumorado o malhumorada, cansado, estresado, con algún dolor en el cuerpo? Aunque no lo crea, hay una solución al parecer bastante simple pero muy poderosa para esos pequeños malestares: el sexo. Y no lo decimos solo nosotros. La Organización Mundial de la Salud ha señalado las bondades de tener relaciones sexuales y cómo estas repercuten en el ánimo de las personas hasta en un fortalecimiento del sistema inmunológico, es decir de las defensas del organismo.

Lo que vale una caricia

Dicho así suena algo poético, pero en realidad la caricia tiene un valor que se puede medir: 60 calorías. Acariciar a la pareja durante el acto sexual puede quemar hasta 60 calorías, según indican algunos estudios de otras instituciones. La doctora Theresa Crenshaw señala, por ejemplo, que la caricia incentiva la producción de oxitona, la misma hormona que es segregada durante el orgasmo. Otras hormonas secretadas durante un encuentro amatorio pueden incluso reducir el estrés, ayudar al relajamiento muscular y reducir los dolores de cabeza.

CONSULTORIO Larga erección

q

Tengo 28 años y una duda. ¿Se puede estar durante 30 minutos con el pene erecto?

Alex

La erección permanente del pene sin relacionarse con actividad sexual se denomina priapismo. Esta condición es poco frecuente, y puede ser manifestación de alguna enfermedad o una manifestación de inflamación uretral, que dado el antecedente de haberse masturbado sería la causa. Si no se vuelve a repetir no se preocupe pero si reaparece, el uso de paños de agua tibia ayuda mucho, si dura más de 2 ho-

USTED QUEMA

120

calorías en desnudar a la pareja

270 con un orgasmo real

SU SALUD

160

Un encuentro amatorio puede quemar calorías, elevar la esperanza de vida, hacer que la persona luzca rejuvenecida e incluso mejorar las defensas del organismo. Pero eso no es todo, hay otras equivalencias. Apunte. Desnudar a la pareja quema 120 calorías. Un orgasmo real quema 270 calorías, y uno fingido acaba solo con 160. Además, un beso le ayudará a deshacerse de 60 calorías. En una relación sexual de 20 minutos habrá quemado 150 calorías, la postura del misionero elimina 240, aunque si usted es más audaz de seguro encontrará algunas que pueden quemar hasta 400.

Viva mejor, viva más

El investigador Manuel Castillo, de la Universidad de Granada, indica que el sexo no solo repercute en el bienestar de la persona y en consecuencia en una mejor calidad de vida, sino que también aumenta la

ras visite inmediatamente a un urólogo ya que la erección permanente puede dañar la función erectil a futuro.

Dr. Luis Velasco Wilson Urólogo - Clínica del Hombre INPPARES

Virgen a los 30

q

Me he convertido en la burla de mis amigos que saben que a mis 30 años aún estoy casto. He tenido enamoradas pero soy tímido.

Renato

Es importante que usted tome en cuenta que las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas. Por ello no hay obligación de comentar con los demás detalles sobre ellas, salvo si desea o necesita hacerlo. Mucho menos recomendable es se-

con uno fingido

60

con un beso

esperanza de vida de un individuo pues previene la aparición de algunas enfermedades y tiene efecto analgésico, que ayuda a resistir el dolor. El psicólogo David Weeks, del Royal Hospital de Edimburgo de Escocia, concluyó en ese sentido que tener relaciones sexuales por lo menos 3 veces por semana aumenta la esperanza de vida hasta en unos 10 años. Además, luego de sus investigaciones concluyó que el sexo es también una terapia antiedad: 3 mil 500 personas que participaron en su estudio lucían más jóvenes de lo que realmente eran. No olvidar: el trabajo amatorio, el juego de seducción y la confianza le ayudarán aún más. Así que, si usted fue de los que terminaron de s. BENEFICIOS. El sexo mejora el ánimo y alivia algunos dolore leer esta nota... manos a la obra.

guir dictámenes de los otros sobre el ejercicio de la sexualidad. Las relaciones sexuales son componentes realmente importantes de la vida sexual, pero algunos hombres y mujeres deciden no tenerlas, o retardar el inicio de las mismas, por diversos motivos. Se sugiere llegar desde la libertad, no con el propósito de satisfacer los deseos de los otros sin conocer los propios. En estos casos se recomienda el empoderamiento de la persona fortaleciendo su autoestima, y acercamiento al sexo en forma paulatina, practicando el autoerotismo como paso previo.

Psic. Miriam Baras INPPARES Los Olivos

Enviar a enpareja2@larepublica.com.pe

150

con una relación sexual de 20 minutos

240

con la postura del misionero

400

o más si encuentra una postura más audaz

PÓNGASE LAS PILAS

Alimentos afrodisíacos Pese a lo estresantes que se presentan estos días, te seleccionamos una lista de alimentos que por muchos especialistas en estos temas son considerados alimentos afrodisíacos... y que puede aprovechar en tener en cuenta para la preparación de su cena navideña y... de paso estimularse para pasarla bien con su pareja. La lista incluye: anís, albahaca, zanahoria, calabaza, entre otros. Lo que sí no deben comer los amantes por estos días son el eneldo, las lentejas, la lechuga, los berros y los lirios de agua. Finalmente, aquí también vale el buen apetito. ¡Provecho!

Busque un menú variado y excitante.


9/12/2009

0

La República

años es la edad donde el sexo puede ser tan placentero como a los 30.

SEXO Y ALGO MÁS

STUART OBLITAS

PSICÓLOGO PSICOTERAPEUTA

Disfunción eréctil

E

s indudable lo importante que es para un hombre conocer sus capacidades de respuesta sexual, y entre ellas, su habilidad para conseguir una erección y mantenerla durante un acto sexual. Y esto es importante para los dos, para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. Usted quizás se pregunte, cuál es la reacción común de un hombre cuando su pene no se le erecta cuando está a punto de penetrar, o cuando nota que su pene va perdiendo firmeza durante el acto sexual, aquí se la presento: cuando sucede el hombre se preocupa demasiado, si la erección no es completa, se empieza a angustiar y a sentirse mal por no lograr penetrar a la mujer, adoptando una ac-

Sexo con escándalo Los vecinos de los ingleses Steve y Caroline Cartwright los denunciaron en la Organización de Comportamientos Antisociales (ASBO en inglés) para pedirle a la pareja que haga el amor sin gemidos, descritos como “asesinatos”.

titud negativa y crítica consigo mismo erección; también colesterol alto, hiy con su desempeño sexual. Si la an- pertensión arterial, el consumo de siedad está al volante de su desempe- alcohol o drogas y algunos fármacos, ño sexual y no sabe cómo controlarla, trastornos neurológicos, etc. y ve que su pene no responde como Entre las causas psicológicas tequisiera, entonces él adoptará una ac- nemos: falta de educación sexual, titud de evasión y autorreproche con experiencias sexuales traumáticas, él mismo, dejando que la ansiedad in- es posible también un trastorno de terfiera con su capacidad de experi- eyaculación precoz, la falta de dementar placer, y por ende, bloqueando seo sexual o cuando el hombre se su respuesta de erección. preocupa demasiado en su desemLa disfunción eréctil, mal llamada peño sexual, llegando a pensar que impotencia, se define como la incapa- no es un buen amante. cidad de alcanzar o mantener una Las siguientes son algunas recoerección el tiempo sumendaciones ficiente para lograr que doy a usteuna relación sexual ENTRE LAS CAUSAS des, lectoras, en satisfactoria. relación a su pafísicas tenemos: Entre las causas de reja: tenga en la disfunción eréctil se problemas hormonales, cuenta que el encuentran causas físi- como la diabetes, y problema tiene cas y psicológicas. Esto solución, hable no quiere decir que el vasculares. con él y plantéeorigen del problema le la situación tenga siempre una única causa, es decir, abiertamente sin broncas ni enfaque sólo sea un problema físico o sólo dos. Considere si existe algún protenga una base psicológica. Normal- blema entre los dos, comprométase mente, lo uno influye en lo otro. a apoyarlo y acompañarlo durante Entre las causas físicas tenemos: el tratamiento siendo comprensiva problemas hormonales, determinadas y cariñosa. Acudan al sexólogo. enfermedades como la diabetes o enfermedades vasculares en las que no Clínica del Hombre del INPPARES llega sangre al pene y no se produce la informes@inpares.org

TEST DE EROS

Lucho Cuéllar y el sexo desenfrenado El joven vocalista del Grupo 5 confiesa que los pies de su pareja son su fetiche y que es fan de Sandra Bullock.

1.

¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primera vez? Hace como 12 años atrás, la chica era mayor que yo...

2.

¿Qué es lo que te atrae más del cuerpo de tu pareja (o del sexo opuesto)? ¡Los pies!

3.

¿Una cena romántica, un paseo por la playa o sexo desenfrenado? Sexo desenfrenado.

4.

¿Entras a una habitación y hay una pareja haciendo el amor… ¿qué haces? Me quito.

5.

¿Tu pareja te dice que el mejor sexo de su vida lo tuvo antes de conocerte…?

La agarro como Don Ramón agarra al Chavo del Ocho, ja, ja, ja.

No, porque no sería hacer el amor.

6.

11.

7.

¿A partir de cuántas parejas una mujer es promiscua? No sé.

12.

8.

13.

¿Estás por llegar al clímax con tu pareja y suena el celular, ¿contestas? No.

¿A partir de cuántas parejas un hombre es promiscuo? No sé... de dos, ja ja ja.

9.

¿A qué personaje, hombre o mujer, te gustaría ver desnudo/a en la portada de una revista? A Laura Bozzo.

10.

¿Harías el amor por un millón de dólares con alguien que no te gusta?

¿ Qué te dijeron tus padres la primera vez que les preguntaste qué era el sexo? Nada, nunca les pregunté. Yo solo exploré... ¿Qué preferirías: amor sin sexo o sexo sin amor? Amor sin sexo. ¿Qué preferirías: que tu pareja tenga sexo con otro sin amarlo o que lo ame sin tener sexo? Que lo ame sin tener sexo.

14.

¿ Si pudieras armar tu mujer ideal con estrellas de cine, ¿se parecería a… (pueden ser varios)? Solo Sandra Bullock.

15.

Si te dijeran que mañana se acaba el mundo y que puedes cometer un pecado sin castigo, elegirías… No tengo la menor idea... cometería todos los que estoy pensando, jajajaja.

19


20

La República

Sociedad

Viernes 18/12/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

¿Y EL CONGRESO? MIENTRAS TANTO, PARLAMENTO CREA NUEVA UNIVERSIDAD EN CAÑETE

Alan insiste: que se evalúe a universidades LA REPÚBLICA

Mandatario señala su deseo de que se realice este proceso antes de irse del gobierno. Y dice que en algunos casos la educación se ha mercantilizado.  Luis Velásquez C. El gobierno está decidido a intervenir en la recuperación de la calidad de la formación universitaria. Al menos es lo que señala el presidente Alan García, quien ayer dijo que el someter a todas las universidades del país a un examen con fines de acreditación, y asegurar así la mejor calidad de la educación universitaria, es uno de los objetivos de su gobierno. Luego de ello dirigió frases duras a la llamada autonomía universitaria, pues, según argumentó, “en muchos casos, ha permitido que la educación superior se haya mercantilizado y no preste a la juventud un servicio exigente y de alto nivel”. “Someter (a un) examen de calidad o de acreditación a todas nuestras universidades debe ser un objetivo, sin el cual no podemos irnos del gobierno, y hay que afrontar cualquier dificultad y oposición que haya para que la educación universitaria brinde verdaderamente resultados de alta calidad”, precisó el mandatario.

¿Doble juego?

No obstante, el empeño que dice tener el Ejecutivo por mejorar la educación universitaria, no parece ser correspondido por la representación oficialista en el Congreso,

ENCUESTA DE LA PUCP

Trabajadores pero impuntuales Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica revela la manera cómo los peruanos se ven a sí mismos. A juzgar por la encuesta, realizada a 1,262 personas, los peruanos son trabajadores, opinión avalada por un 31% de los consultados, pero también tienen entre sus grandes defectos a la impuntualidad (31%). Por otro lado, tienen harta capacidad de lucha (23%), pero son tramposos (26%). La encuesta también sondea conceptos como la desconfianza y la exclusión social.

CLAVES

SIN CHAMBA. Según un estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud, la carrera de Educación es una de las que menos posibilidades laborales tiene. De 30 mil profesionales que egresan cada año, solo 5 mil pueden conseguir una plaza de trabajo. DEMANDA. Cada año 346 mil chicos terminan la secundaria en el país. De ellos, el 70% elige seguir carreras universitarias, siendo las más demandadas las carreras de letras y humanidades: Derecho, Educación y Ciencias Contables y Administrativas.

PROMESA. La universidad peruana adolece de esperanzas. ¿Podrá el presidente García cambiar esta realidad?

Congreso crea nueva universidad

1]

El Pleno del Congreso acordó insistir en la autógrafa de Ley que propone crear la Universidad Nacional de Cañete, norma que había sido observada por el Ejecutivo.

2]

La insistencia fue aprobada ayer por 84 votos y ahora corresponde al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, promulgarla.

3]

La referida casa de estudios nacería a partir de las sedes que tenían en Cañete, las universidades del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.

4]

La decisión del Pleno fue recibida con alegría por un grupo de alcaldes de Cañete presentes en el Congreso. Javier Alvarado, alcalde de Cañete, dijo que la decisión calmó los ánimos, pues la población estaba indignada con la actitud del gobierno de observar la creación de dicha casa de estudios.

pues al inicio de la semana la Comisión de Educación, a propuesta de la legisladora del APRA, Hilda Guevara, acordó postergar el debate del proyecto de ley de suspensión de nuevas universidades, planteado por el Consejo de Ministros, hasta el inicio de la nueva Legislatura, o sea en marzo de 2010. ¿La razón? El proyecto no había llegado al citado grupo de trabajo y por ello sus miembros no podían pronunciarse. Esto, por cierto, molestó a legisladores como Yonhy Lescano, quien opinó que el debate debía iniciarse igual, pues la importancia del tema ameritaba su debate sin pérdida de tiempo.

Y como si esto fuera poco, ayer el Parlamento aprobó, con votos apristas, insistir en la creación de la Universidad de Cañete, acto con el que los ánimos se calmaron en esa provincia, pues cientos de pobladores habían salido de sus casas para bloquear la carretera Panamericana Sur (ver recuadro).

Carreras con futuro

Acompañado en Palacio de Gobierno del ministro de Educación, José Antonio Chang, el Jefe de Estado también insistió en que las universidades deben brindar estudios de calidad y carreras acordes con la demanda del mercado. “Hay que terminar para siempre con el concepto del título obtenido como sea, a cualquier precio, y que sea utilizado para insertarse en el Estado con una estabilidad eterna o en medios privados, pero sin brindarle a la sociedad las calidades ni la conciencia de entrega de un buen profesional”, agregó.


Viernes 18/12/2009

La República

SOCIEDAD

DEFENSORÍA. REVELAN PROBLEMAS PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA

Critican consejos de seguridad

Más robos y pandillaje

Ante ello, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que “es importante levantar la voz y

PREOCUPACIÓN. Seguridad Ciudadana debe ser revisada a nivel nacional.

PRECISIONES

1

SIN DEDICACIÓN. Según la DP, El 51% de secretarios técnicos de seguridad ciudadana de comités distritales no dedica su función a exclusividad.

2

SIN PLAN. El 60% de los comités provinciales no cuentan con un Plan de Seguridad, y realiza, en promedio, una sesión de trabajo por año. decir claramente que esta inseguridad del pandillaje, del robo en las calles, estas violaciones sexuales, estos daños a la propiedad que se están produciendo en las ciudades tienen responsables y esos responsables son estos con-

sejos de seguridad ciudadana que no están funcionando”.

Sanción y toma de cuentas

¿Qué hacer? Según Merino, la solución está en manos del Congreso, del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), los cuales podrían modificar la ley y exigir a los responsables locales de la seguridad ciudadana una detallada rendición de cuentas, además de incorporar sanciones para los que no cumplan su obligación. En respuesta, el secretario técnico del Conasec, Eduardo Pérez Rocha, dijo que la ley no origina obligaciones a los jefes de los comités. Pero dijo que hay cifras positivas respecto al número de comités de seguridad a nivel nacional.

EN PLAZA DE ACHO. PRESIDENTE LES LLEVÓ REGALOS Y “BAILETÓN”

Miles de niños recibieron su Navidad CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Hijos de trabajadores del programa “Construyendo Perú” se deleitaron con show. Cerca de cinco mil niños, hijos de los trabajadores del programa de gobierno “Construyendo Perú”, celebraron ayer la Navidad por adelantado en la Plaza de Acho. Bajo un sol de 25 grados que lastimaba, se deleitaron con el show infantil de Brenda Carvallo y luego con la alegría del presidente Alan García, quien al llegar lo primero que hizo fue tocar los timbales, con cierto ritmo. Luego, acompañado de la ministra de Trabajo, Manuela García, cantó la cumbia “Ojalá que te mueras”, de los Hermanos Yaipén, a pesar de no saberse la letra. Acto seguido y luego de sacudir hombros y menear caderas, García inició un “mano a mano” con la titular de Trabajo. Botella en mano, el mandatario no solo brindó unas siete veces con Manuela García, sino con las madres presentes.

REPORTERO CIUDADANO

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Señalan que la mayoría de secretarios técnicos no se dedica a su labor. Otros no tienen plan de trabajo. Luis Velásquez C. Un informe de la Defensoría del Pueblo demostró que los secretarios técnicos de los Comités de Seguridad Ciudadana de los gobiernos regionales, provinciales y distritales incumplen su responsabilidad de prevenir la delincuencia y su papel de primera barrera contra la criminalidad. Señala asimismo que, aun cuando hay más personas dirigiendo los citados comités en todo el país, la mayoría de ellas no dedica todo su tiempo a esta labor y más del 80% de comités no tienen planes de trabajo establecidos, con lo que se incumple el mandato de la ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Esta situación contribuye al aumento del índice de delitos que se registran en cada distrito, provincia y región, lo que ha motivado la preocupación de la población que ha calificado a la inseguridad como uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad, señala el citado informe.

21

VIOLENCIA. Cañete está en “paro”, las pistas bloqueadas y una turba enardecida arroja gran cantidad de rocas y ladrillos a un bus de SoyuzPerúBus. Lo peor es que las agencias de buses en Lima siguen vendiendo pasajes a Chilca , Cañete y Chincha, sabiendo que están de huelga, y luego de las agresiones se niegan a devolver el costo de los pasajes. å Olenka Ochoa Berreteaga Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Usted cree que es necesario un nuevo Hospital del Niño en la capital?

Creo que un nuevo hospital es muy necesario e importante para los niños porque así se pueden complementar los trabajos de emergencia que son atendidos”.

Sí, es necesaria la construcción de un nuevo hospital porque así puede haber mayor atención a tantos niños que hay en la ciudad, además de los que vienen de provincia”.

Julio Muñoz (44)

Katty Postillos (21)

COMERCIANTE

AMA DE CASA

Claro, sí es necesaria la construcción de un nuevo Hospital del Niño porque el actual es muy chico y no cubre toda la atención que requieren los niños”.

Claro que es muy importante. De esa manera se puede ampliar la atención a los niños. Ahora, hay que ver cómo se organizan y si el servicio médico será completo”.

Orfelina Huamaní (60)

Porfidio Gonzales (69)

AMA DE CASA

JUBILADO

La pregunta de mañana: ¿Qué le gustaría que le regalen por la Navidad? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO FIESTA. Los pequeños de “Construyendo Perú” vivieron una jornada feliz.

Regaló once bicicletas

Como se esperaba, el Presidente no llegó con las manos vacías. Y es que donó once bicicletas para que sean sorteadas entre los niños de los diferentes conos de Lima. Incluso invitó a cantar al niño Kelvin Castro, el cual se ganó un fuerte abrazo de García Pérez, quien como retribución por esas lágri-

mas infantiles y por haberle robado algunas sonrisas le entregó una bicicleta. Luego con los brazos arriba y sin palabras partió tan raudo como llegó. No dejó ningún mensaje, pero sí la imagen de que el presidente baila, canta y se divierte. Todo vale para alegrar a los niños en esta Navidad.

MUSEO PARA TODOS

Hay que dejar de criticar y comenzar a proponer, esa es la manera más inclusiva y justa con todos los que se han visto y aún se ven afectados por la violencia, y no detenernos en cuestiones dogmáticas. Acá el culpable es el que no puede ver en el prójimo a una persona igual a todos y lo trata de excluir. Para ello tenemos que sanar las heridas que nos retrasan y una buena forma de hacerlo es un espacio, un lugar dedicado a recordar los terribles extremos que se pueden dar cuando uno trata de imponer su razón sobre el resto de personas. Por ello creo que este debe ser un sitio de gran respeto, tolerancia e inclusión entre todos los peruanos.

q José.


22

Sociedad

La República

prevención. panamericana sur tendrá mayor seguridad

Placas en debate

Se inician planes de Verano 2010

� Redacción. La República La cantidad de viajes que se realizan por Navidad y Año Nuevo, y el calor que anuncia temporada veraniega en Lima, motiva que ya se tomen medidas de control. Por ello, la Municipalidad de Lima puso en práctica el “Plan Verano 2010” en el Peaje de Villa de la Panamericana Sur, con el objetivo de brindar máxima seguridad y fluidez en el tránsito vehicular a los miles de conductores que saldrán de Lima durante estos días. Participarán 200 efectivos de la municipalidad, con el apoyo de ambulancias, grúas y radares de control de velocidad.

EL MTC y la Policía

También el Ministerio de Transportes y la Policía Nacional inicia-

breves En Surquillo . la república

Concejo de Lima, la Policía y el Ministerio de Transportes toman medidas de control para la temporada.

Avanza Bulevar de la Gastronomía En forma acelerada se sigue construyendo el Bulevar de la Gastronomía, que comprende la remodelación del emblemático Mercado Uno, en Surquillo. El mejoramiento de las arterias demandará S/. 2’267.750, que proceden del Programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y la contrapartida del 20% del concejo.

no se la pierda hoy prevención. Instituciones se unieron para prevenir accidentes de tránsito.

ron planes para la temporada. Con el objetivo de reducir los altos índices de accidentalidad en las pistas, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el Gral. Enrique Medri, director de Protección de Carreteras, iniciaron la campaña “Viaje Seguro en Verano” y “Amigo Elegido llegó al Sur” en el peaje de Villa, en Chorrillos.

Viernes 18/12/2009

Cornejo explicó que los inspectores de “Viaje Seguro en Verano” fortalecerán su trabajo fiscalizador en el transporte interprovincial de pasajeros y de mercancías, y promoverán la iniciativa del Pasajero Veedor, sistema a través del cual los pasajeros fiscalizan voluntariamente el desempeño de los conductores durante el viaje.

Feria del Inabif Manos Maravillosas Las niñas, niños y adolescentes del Inabif vienen presentando la Expo Feria “Manos Maravillosas 2009”, exhibición y venta de los productos navideños elaborados en los talleres de los hogares de Lima. La feria se realizará hoy viernes, en la Av. San Martín 685, Pueblo Libre. Ayude a esta noble causa.

Evalúan proceso de cambio de placas de rodaje Distintas organizaciones como ASPEC aportan propuestas para mejorar el cambio de placas. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizó un conversatorio junto a Amaro Electronics SAC y otras organizaciones relacionadas directamente con la gestión de transporte, para poner en debate aspectos referidos al cambio de placas de rodaje que tienen que ver con la calidad tecnológica que ofrezcan suficiente seguridad, los costos y la organización del proceso. Jaime Delgado, presidente de ASPEC, señaló la importancia de evaluar el proceso y las dificultades que traerá renovar las placas en los vehículos que se encuentran aún en circulación, teniendo como antecedente el problema de las evaluaciones técnicas. Indicó también que el servicio por la renovación de las placas no debería estar sujeto a pagos de IGV.


Viernes 18/12/2009

La República

Sociedad

para este verano

en el ejército. figuran alcaldes, ex ministros, periodistas, entre otros

Civiles se gradúan como reservistas LUís enrique saldaña. la república

Profesionales han sido capacitados durante diez semanas para actuar en caso de conflictos o desastres naturales. � Redacción. La República. Alcaldes, periodistas, rectores y políticos son algunos de los profesionales de la sociedad civil que se graduaron como oficiales de reserva del Ejército del Perú, con el fin de servir al país en caso de conflictos o desastres naturales. Muchos de ellos dejaron sus oficinas para recibir cursos teóricos y prácticos, donde realizaron prácticas de tiro, manejo de material de guerra, marchas de campaña, cursos de sobrevivencia, todo en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos. El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, quien durante 10 semanas recibió el entrenamiento castrense, junto a los otros 30 integrantes de la nueva promoción de Oficiales de Reserva, recibió el grado de Capitán de Artillería. “Es una experiencia extraordinaria, la vida militar te inyecta de una identidad nacional que hace entender la realidad de nuestro

23

Efraín Aguilar inicia taller de actuación Talleres permiten descubrir la vocación y habilidades en la actuación de los estudiantes.

experiencia. Integrantes de la promoción de reservistas celebran la graduación. Al lado: Rafael Santos y Gonzalo Iwasaki.

El dato

Promoción de Cadetes. En otra ceremonia de graduación, decenas de cadetes alcanzaron el grado de oficiales del Ejército del Perú, en el 2009. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Rafael Rey, y se desarrolló en la Escuela Militar de Chorrillos.

país. Realidades que nos enseñan como profesionales nuestra responsabilidad, según la instancia que conformemos, de incentivar el patriotismo en los ciudadanos”, comentó el alcalde Santos. En la ceremonia de graduación presidida por el comandante general del Ejército, Otto Guivobich, se entregó la Espada de Armas a cada uno de los treinta integrantes de la nueva promoción de ofi-

ciales de reservistas llamada “Alfredo Novoa”. Otro de los graduados fue el periodista Gonzalo Iwasaki, quien recibió el grado de Capitán de Comunicación en la ceremonia de graduación. Asimismo, el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, también fue parte de esta promoción, pero estuvo ausente en la ceremonia de graduación por causas de fuerza mayor.

El reconocido director y productor Efraín Aguilar, más conocido como “Betito”, iniciará un nuevo taller de actuación para niños, jóvenes y adultos en este verano. Cursos que tienen como primer objetivo reconocer la vocación y habilidades de los estudiantes. Brindándoles la oportunidad de seguir una especialización en la actuación teatral. Las clases serán dictadas por el mismo Efraín en las instalaciones del teatro Canout. Se inician el 4 y 5 de enero y tendrán una duración de dos semanas y media. Efraín Aguilar pidió a quienes tienen vocación por el arte desarrollar su talento.

Descubridor de grandes estrellas.


24

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

TESTIMONIOS. HABLAN DESDE LA PRISIÓN DOS DE LOS DETENIDOS

‘Nos enteramos por la televisión que éramos de la banda de Los Pishtacos’

“LA POLICÍA ME pidió que también diga que le sacó la grasa, porque total Óscar ya estaba guardado en Lima”. portes Estrella Polar, donde fueron a recoger un paquete. “La encomienda era de mi amigo Óscar. En Huánuco me pidió que la recogiera porque no tenía DNI. Me iba a dar una propina. Óscar dijo que eran productos naturistas que le enviaba Élmer Castillejos . Yo debía de entregarle el paquete en un puente, cerca de la agencia. Fue a la salida que la policía me detuvo y al abrir la encomienda me preguntaron dónde estaba la droga y respondí que no sabía. Días después me acusaron de ser ‘pishtaco’, de haber matado gente y me pidieron que los llevara a los lugares donde estaban mis víctimas”,

BREVES ENSANJUANDELURIGANCHO

Incendio destruye depósito de cartón

. LA REPÚBLICA

Elmer Castillejos y Marco Veramendi afirman que son víctimas de una farsa policial. Están en el penal Castro Castro. María Elena Hidalgo. Marco Veramendi Príncipe y Elmer Castillejos Agüero, presuntos integrantes de la banda “Los Pishtacos”, rechazaron las imputaciones de la policía y aseguran que su participación en el asesinato de 60 personas para extraerles grasa “es un invento de las autoridades”. Entrevistados por La República en el penal Castro Castro, Veramendi y Castillejos dijeron ser víctimas de una farsa. Marco Veramendi fue capturado con su esposa Enedina Estella Claudio el 3 de noviembre pasado, a la salida de la empresa de trans-

Viernes 18/12/2009

Los esposos Francisco Melgarejo Cóndor y Tomasa Huapaya Gutiérrez quedaron en la calle ayer al incendiarse el amplio depósito en el que vivían y trabajaban recolectando y comercializando material reciclable. El fuego, originado por un cortocircuito, dejó en ruinas el predio ubicado en el AH Huáscar, San Juan de Lurigancho.

EN LA VÍA PÚBLICA

Agente edil acuchilla a su ex pareja EL PISHTACO. Marco Veramendi asegura que la policía lo indujo a decir que a la víctima le habían extraído la grasa.

IMPLICADOS

“Nunca hablaron de pishtacos”

1]

Por su parte, Elmer Castillejos Agüero desestimó haber participado en la muerte de Abel Matos: “No lo he matado, ni siquiera lo conocía. Me involucran por las declaraciones de Marco Veramendi, quien dice que la encomienda que él recoge yo la enviaba “, dijo.

2]

Respecto a la investigación policial, indicó: “La policía nunca me habló de 60 muertos ni de pishtacos, solo me dijeron que estaba por secuestro y luego por el asesinato de Matos. Cuando ya estaba en la cárcel me enteré por la televisión de que me estaban acusando de ser un ‘pishtaco’”.

Elmer Castillejos A.

Hilario Cudeña.

narró Marco Veramendi.

Me pidieron muertos

El amigo “Óscar” a quien Veramendi se refiere ha sido reconocido por la policía como Hilario Cudeña Simón. Justamente fue Hilario Cudeña quien dos meses antes presentó a Marco Veramendi a Elmer Castillejos. Ambos se conocían solo de vista, cada vez que Castillejos ingresaba a Cachicoto (valle del Monzón) a vender polos. “La policía me llevó a Huánuco y me pedía muertos, así que los lle-

vé donde estaban los restos de Abel Matos. Yo no lo maté pero sabía del lugar porque Hilario Cudeña me contó que a él le pagaron para matarlo . Había robado una mercadería y los dueños lo querían muerto”, refirió Veramendi.

Ni velas ni ganchos

En la denuncia fiscal, Marco Veramendi y Elmer Castillejos han sido acusados de asesinar a Abel Matos con el fin de sustraer los tejidos somáticos. “Cudeña dijo que lo había matado y despedazado pero no que le había sacado la grasa , pero la policía me pidió que también diga que le sacaba la grasa”, dijo Veramendi: “Cuando llegamos encontramos los huesos de Abel. Pero las botellas de grasa, velas o ganchos de colgar, como se vio por la televisión, no estaban allí. La policía puso unos palos donde decían que colgaban los cuerpos. Pero es falso”.

Le clavó tres veces un cuchillo en el abdomen y escapó. El agente de serenazgo de Surco Raúl Torres Torres (28) dejó al borde de la muerte ayer a su ex pareja, de 18 años, tras atacarla en el óvalo de Villa El Salvador. Katherine Alpaca Arévalo fue agredida porque se negó a reiniciar la relación amorosa.

DRAMAFAMILIARENLINCE

Halla muerto a su hijo dentro de auto

COMO EN TRUJILLO. DIRECTOR PNP LOS EXHORTA A NO PAGAR CUPOS

Extorsionan a empresarios desde cárceles de Lima General Hidalgo asegura que la Dirincri ya está tras los pasos de estas bandas.

General Miguel Hidalgo Medina.

El director de la Policía, Miguel Hidalgo, exhortó ayer a los empresarios de Lima a no dejarse intimidar por delincuentes que llaman por teléfono para exigirles el pago de cupos.

“Casi siempre efectúan las llamadas desde prisión. Son reos que utilizan a terceros para recibir el monto de las extorsiones”, sostuvo. Hidalgo Medina aseguró que en las últimas semanas se habían detectado tres casos. “Dos contra empresarios de Gamarra y el otro contra una comerciante de muebles (Toma-

sa Ascencio) del Parque Industrial de Villa El Salvador”, precisó. Al respecto reveló que los afectados han sido convocados por la Dirincri, a fin de explicarles esta modalidad delictiva. “Hay investigaciones avanzadas. Ya se está tras los pasos de estas bandas”, subrayó.

Buscó varios días a su hijo y lo halló demasiado tarde. Teodolinda Reyes no entiende aún la muerte que encontró Marcelino Huerto Reyes en Lince. Murió dentro de un automóvil abandonado. Tenía hematomas en el cráneo. Vecinos del Jr. Manuel Velarde dijeron que lo dejaron subir al carro creyendo que era un indigente.


Viernes 18/12/2009

La República

Policial

25

en autopista ramiro prialé. neumático impactó contra carro de la víctima

y le roban US$ 10 mil

Llanta de camión sale disparada y mata a madre

Balean a cambista cerca de comisaría

RENZO CORNEJO

Sara Rodríguez retornaba a su hogar tras asistir en familia a un cine de Lima. Su hija de 16 años está grave. Su esposo también resultó herido.

CHOFER DE TRAILER nombres: Manuel Alfredo apellidos: Sánchez Beraún lugar de nacimiento: La Oroya, Junín.

� Alexi Velásquez S. Después de varios meses salieron juntos, para disfrutar de una función de cine y de una agradable cena. Los Casas-Rodríguez se divirtieron como nunca, sin intuir que la velada culminaría trágicamente. La familia retornaba feliz a su hogar en su auto Honda AK-9250. Se desplazaba por la autopista Ramiro Prialé con dirección a Chosica cuando una llanta que salió disparada de un camión impactó de lleno contra el carro.

Los afectados

Sara Martha Rodríguez Flores (46), trabajadora de la Universidad La Cantuta, falleció en el acto. Su esposo Sergio Casas Araujo

Destrozado. Así acabó el auto de los accidentados. Izquierda, Sara Rodríguez (fallecida) con su esposo y sus dos hijas.

(43), conductor del vehículo, quedó atrapado frente al volante. Sarita Casas Rodríguez (16), hija mayor de la pareja, sufrió un terrible traumatismo encéfalo

Interviene. por Crímenes en Trujillo

Defensoría indaga a “escuadrón” Beatriz Merino pide información a Corte Superior de La Libertad y al jefe de la III Región Policial. La Defensoría del Pueblo realiza indagaciones a fin de establecer si, como señalan varios testigos, un presunto escuadrón de la muerte integrado por policías ejecutó extrajudicialmente a delincuentes en la ciudad de Trujillo, entre el 2003 y el 2008. Beatriz Merito, titular de esa institución, confirmó ello y anunció que ha solicitado información

Imploró piedad, pero no le hicieron caso. Al cambista de dólares Edwar Rojas Bocanegra, de 41 años, le dispararon un balazo y le robaron los US$ 10 mil con los que trabajaba en el Cercado de Lima. Tres delincuentes lo asaltaron de día en el mercado Santa Rosa, distante una cuadra de la comisaría de la urbanización Palomino. Rojas intentó correr y ponerse a buen recaudo pero fue alcanzado por uno de los hampones que le disparó a quemarropa. Lo despojaron de un bolso de cuero tipo camguro donde guardaba el dinero. Ahora está grave en un hospital del Callao.

el dato

Respaldo. Beatriz Merino expresó su apoyo a la marcha por la paz convocada para hoy en Trujillo por la sociedad civil. a la Corte Superior de La Libertad y al jefe policial de esa región sobre los decesos de maleantes en supuestos enfrentamientos con laPNP. Una indagación de la fiscalía atribuye al coronel Elidio Espinoza la jefatura del presunto escuadrón.

craneano que, hasta anoche, la mantenía al borde de la muerte en el hospital Hipólito Unanue. En el Honda Civic viajaban, además, Alison Casas Rodríguez (15) y

su prima Antuanet Rodríguez, quienes acabaron contusas. El tráiler WGC-687 que perdió la llanta era manejado por Manuel Sánchez Beraún, quien fue detenido.

Cambista es ingresado al hospital.


26

La República

Viernes 18/12/2009

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 -Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Avatar. (Estreno) 1.50 3.10 5.10 6.30 8.30 9.50 (d) / Avatar. (Estreno) 2.20 3.40 5.40 7.00 9.00 10.20 (s) / 2012. (May. 14) 4.00 7.20 10.20 / Enamórate de mi. (May. 14) 2.10 7.45 10.00 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.40 4.50 6.45 8.45 11.10 / Los niños de China. (May. 14) 1.00 3.30 10.30 / Luna nueva. (May. 14) 2.30 5.20 8.10 11.00 / Mi primera boda. (May. 14) 1.30 6.10 8.20 / Planeta 51. (Apta) 2.50 5.00 7.10 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.30 9.20 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 12.50 4.10 7.30 10.50 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.20 4.40 8.00 11.20 (s)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 9.5

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.45 2.45 3.45 4.50 5.50 6.50 8.00 9.00 10.00.11.10 (d) / 2012. (May. 14) 2.15 7.15 10.15 / Cabeza de muerte. (May. 14) 6.15 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.30 4.20 8.30 10.45 / Luna nueva. (May. 14) 4.00 6.45 9.30 / Planeta 51. (Apta) 2.00 5.15. / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.30 4.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.30 10.30 (s)

• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 11.9

• CINE STAR AVIACIÓN S/. 6.5

Avatar JakeSullyunveteranodeguerraesseleccionadoparaparticiparenelprogramaAvataryes trasladadoalplanetaPholythemis,quealbergamuchosrecursosambicionadosporelhombre.LamentedeJakeydeotrossoldadosestrasladadaaloscuerposdeunosNa’vicreados genéticamente(avatares),paraqueasípuedaninfiltrarseenlaslíneasenemigas.Coneltiempo,JakeseenamoradeunahembraNa’vi,Neytiri,ydeberádefinirparaquébandoluchar. Director:JamesCameron/Intérpretes:SamWorthington,ZoeSaldaña,SigourneyWeaver,Sthepen Lang,Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi/Género: Ficción/Duración: 162 minutos.

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 13

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, ChorrillosTlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.40 2.40 3.50 4.50 5.50 7.00 8.00 9.00 10.10 11.10 (d) / 2012. (May. 14) 3.30 6.40 9.50 / Identidad sustituta. (May. 14) 8.10 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.20 / Luna nueva. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 11.00 / Planeta 51. (Apta) 2.10 4.10 6.10 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.10 4.20 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.30 10.40 (s)

• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 13

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Avatar. (Estreno) 2.00 3.30 5.00 6.40 8.00 10.00 11.00 (d) / Avatar. (Estreno) 1.30 2.40 4.30 5.50 7.30 9.10 10.30 (s) / 2012. (May. 14) 3.45 6.50 9.50 / Cabeza de muerte. (May. 14) 10.40 (d) / Enamórate de mí. (May. 14) 8.20 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.10 5.10 7.00 8.50 10.50 / Luna nueva. (May. 14) 1.50 4.20 7.10 9.40 / Planeta 51. (Apta) 2.20 4.15 6.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.30 4.40 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.50 11.10 (s)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Avatar. (Estreno) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (s) / 2012. (May. 14) 6.10 / El desafío. (May. 14) 7.50 10.50 / Enamórate de mí. (May. 14) 4.00 9.20 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.40 4.40 6.40 8.40 10.40 / Los niños de China. (May. 14) 7.20 / Luna nueva. (May. 14) 4.20 7.10 10.00 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.30 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.10 9.50 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

• CINEPLANET CENTRO S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Avatar. (Estreno) 11.30 12.00 1.00 1.30 2.30 3.00 4.00 4.30 5.30 6.00 7.00 7.30 8.30 9.00 10.00 10.30 (d) / 2012. (May. 14) 9.30 / Cabeza de muerte. (May. 14) 7.20 10.10 / El desafío. (May. 14) 11.30 2.10 5.00 / Está vivo. (May. 14) 8.00 / Identidad sustituta. (May. 14) 12.10 2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 / Luna nueva. (May. 14) 1.40 4.20 7.10 9.50 / Planeta 51. (Apta) 11.20 1.20 3.20 5.20 (d)

• CINEPLANET COMAS S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do. Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Avatar. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (d) / 2012. (May. 14) 6.20 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 6.30 8.30 10.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 4.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 4.20 7.30 10.10 / Planeta 51. (Apta) 4.10 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Avatar. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 11.30 (s) / 2012. (May. 14) 6.10 9.20 / El desafío. (May. 14) 7.20 10.10 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.50 6.00 8.20 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.10 5.10 / Luna nueva. (May. 14) 4.20 7.00 9.50 / Planeta 51. (Apta) 2.10 4.10 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

• CINEPLANET NORTE S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Avatar. (Estreno) 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 8.30 9.30 7.30 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 10.00 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 3.00 6.10 9.20 / Cabeza de muerte. (May. 14) 3.20 8.10 / El desafío. (May. 14) 6.40 9.40 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.50 4.50 6.50 8.50 10.50 / Luna nueva. (May. 14) 1.40 4.20 7.10 9.50 / Planeta 51. (Apta) 2.40 4.40 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 5.20 10.20

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 1.00 2.30 4.00 5.30 7.00 8.30 10.00 11.30 (s) / 2012. (May. 14) 6.20 9.40 / El desafío. (May. 14) 9.30 / Enamórate de mí. (May. 14) 7.20 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.45 4.50 6.50 8.50 10.50 / Los fan-

tasmas de Scrooge. (Apta) 1.40 3.50 (d) / Luna nueva. (May. 14) 2.20 5.10 7.50 10.40 / Planeta 51. (Apta) 1.10 3.20 5.20 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

• CINEPLANET RISSO S/. 11.5

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Avatar. (Estreno) 12.00 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 12.30 2.00 3.30 5.00 6.30 8.00 9.30 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 1.10 7.10 / El desafío. (May. 14) 4.20 10.20 / Enamórate de mí. (May. 14) 8.30 10.40 / Identidad sustituta. (May. 14) 1.40 3.40 5.50 8.10 10.10 / Luna nueva. (May. 14) 12.50 3.50 7.00 9.40 / Planeta 51. (Apta) 2.30 4.25 6.25

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.00 2.30 4.00 5.30 7.00 8.30 10.00 (d) / Avatar. (Estreno) 1.30 3.00 3.45 4.30 6.00 6.45 7.30 9.00 9.45 10.30 (s) / 2012. (May. 14) 3.30 6.40 9.50 / Cabeza de muerte. (May. 14) 3.20 8.10 / Enamórate de mí. (May. 14) 7.20 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.50 4.50 6.50 8.50 10.55 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.40 5.10 (d) / Los niños de China. (May. 14) 5.40 10.15 / Luna nueva. (May. 14) 1.50 2.20 4.40 5.20 7.25 8.10 10.10 10.50 / Mi primera boda. (May. 14) 7.15 9.40 / Planeta 51. (Apta) 1.15 3.15 5.15 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 1.45 4.45 7.45 10.45 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 8.00 11.00 (s)

• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Avatar. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 7.30 10.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Planeta 51. (Apta) 2.45 (d)

• CINERAMA ICA S/. 8

(C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel, Ica) Avatar. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00

lll

15.00 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

• CINE STAR BENAVIDES S/. 6.5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Avatar. (Estreno) 3.30 4.30 6.15 7.15 9.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.45 5.30 / Luna nueva. (May. 14) 7.30 9.45

• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Avatar. (Estreno) 2.15 1.00 1.45 3.00 3.45 4.30 5.45 6.30 7.15 8.30 9.15 9.50 / 2012. (May. 14) 1.30 4.30 / Cabeza de muerte. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Identidad sustituta. (May. 14) 7.30 9.30 / Luna nueva. (May. 14) 12.00 2.15 4.30 6.45 9.00

• CINE STAR IQUITOS S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Avatar. (Estreno) 4.15 4.45 7.00 7.30 8.00 9.45 10.15 10.45 / Luna nueva. (May. 14) 4.00 6.15 / Sector 9. (May. 14) 4.00 6.00 / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.30 10.30

• CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 6

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Avatar. (Estreno) 3.30 4.00 4.45 5.45 6.15 6.45 7.45 8.30 9.00 9.30 10.15 / 2012. (May. 14) 4.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 7.15 9.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 4.00

• CINE STAR METRO BREÑA S/. 6.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Avatar. (Estreno) 3.00 3.30 4.15 4.45 5.45 6.15 7.00 7.30 8.30 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 6.30 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.00 (d)

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 7 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Avatar. (Estreno) 3.30 4.15 4.45 5.45 6.15 7.00 7.30 8.30 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 6.30 9.30 / Está vivo. (May. 14) 4.15 5.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 7.30 9.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 4.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 (d) • CINE STAR METRO UNI S/. 5.5

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Avatar. (Estreno) 3.00 3.30 4.15 4.45 5.45 6.15 7.00 7.30 8.30 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 5.30 9.30 / Está vivo. (May. 14) 5.30 7.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 3.30 8.00 10.00 / Luna nueva. (May. 14)

• CINE STAR PORTEÑO S/. 4

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Avatar. (Estreno) 3.15 3.45 4.15 6.00 6.30 7.00 8.45 9.15 9.45 / 2012. (May. 14) 6.45 9.30 / Luna nueva. (May. 14) 4.30

• CINE STAR SUR S/. 6

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Avatar. (Estreno) 3.30 4.15 5.00 6.15 7.00 7.45 8.15 9.00 9.45 10.15 / 2012. (May. 14) 3.30 / Cabeza de muerte. (May. 14) 6.30 8.15 10.20 / Identidad sustituta. (May. 14) 4.15 6.15 10.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.45.8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 (d)

• CINE STAR VICTORIA S/. 5

(Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Avatar. (Estreno) 3.30 4.45 5.45 6.15 7.45 8.30 9.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 4.15 6.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.45 8.15

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 10

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Amigo mío. 3.45 / Tu última oportunidad. 6.00

• CINE JUNÍN S/. 5

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Avatar. (Estreno) 4.00 5.30 7.00 8.30 10.00

• UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 15

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Avatar. (Estreno) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 8.40 10.00 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 5.40 / Enamórate de mí. (May. 14) 3.40 5.50 8.10 / Identidad sustituta. (May. 14) 4.20 6.20 8.20 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00 / Los niños de China. (May. 14) 10.20 / Luna nueva. (May. 14) 5.10 7.50 10.10 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 3.30

• UVK MULTICINES ICA S/. 8

(Av. Ayabaca s/n - Urb. San José, Ica. Tlf. 056-217261) Avatar. (Estreno) 3.15 4.00 4.45 6.15 7.00 7.45 9.15 10.00 10.45 (d) / Planeta 51. (Apta) 3.10 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.15 7.15 10.15

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 17

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Avatar. (Estreno) 2.40 3.20 5.40 6.20 8.40 9.20 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 4.20 5.00 7.20 8.00 8.45 10.20 11.00 (s) / 2012. (May. 14) 7.30 10.30 / Enamórate de mí. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Identidad sustituta. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.20 / Los niños de China. (May. 14) 3.30 6.00 / Luna nueva. (May. 14) 5.30 8.00 10.30 / Planeta 51. (Apta) 3.40 5.40 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 5.00 7.50 10.40 / Cine Bar: Avatar. (Estreno) 3.30 6.30 9.30 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.00 4.00 (d) / Avatar. (Estreno) 7.00 10.00 (s)

• UVK MARINA PARK S/. 8.9

(Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Avatar. (Estreno) 3.00 4.00 6.00 7.00 8.30 9.00 10.00 (d) / Avatar. (Estreno) 2.00 3.30 5.00 6.30 8.00 9.30 11.00 (s) / Identidad sustituta. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 / Luna nueva. (May. 14) 3.40 6.10 9.45

• UVK SAN MARTIN S/. 7.5

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 1.30 3.00 3.50 4.20 4.50 5.50 6.40 7.10 7.40 8.40 9.30 10.00 10.30 (d) / 2012. (May. 14) 9.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Luna nueva. (May. 14) 2.00 4.30 7.00.

Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

Canal 2

12.30 13.00 14.00

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Avatar. (Estreno) 3.30 4.15 6.15 7.00 9.00 9.45 / 2012. (May. 14) 4.15 / Luna nueva. (May. 14) 7.15 9.30

3.30 5.45 8.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 (d)

lll

TV 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30

• CINERAMA MINKA S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 6511311 ) Avatar. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 10.45 (s) / 2012. (May. 14) 7.30 10.30 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 2.45 5.15 7.45 10.15 / Planeta 51. (Apta) 2.15 (d) (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 3.30 4.00 4.30 6.00 6.30 7.30 (d) / Avatar. (Estreno) 1.30 5.00 7.00 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 11.00 / 2012. (May. 14) 9.15 / Identidad sustituta. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.15 5.15 7.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Planeta 51. (Apta) 3.00 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.40 7.20 10.00

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Avatar. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (d) / 2012. (May. 14) 12.30 3.30 6.30 9.30 / Cabeza de muerte. (May. 14) 1.30 3.30 10.45 / Está vivo. (May. 14) 9.50 / Identidad sustituta. (May. 14) 12.40 2.40 4.45 6.45 8.40 10.40 / Luna nueva. (May. 14) 12.50 3.20 5.50 8.20 10.50 / Mi primera boda. (May. 14) 5.30 / Planeta 51. (Apta) 1.45 3.50 5.45 7.50 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 7.40 / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 1.30 4.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (Estreno) 7.30 10.30 (s)

9.00 10.00 10.45 (s) / Luna nueva. (May. 14) 2.15 4.45 7.30 10.15

A primera hora Bonanza Alf Tres por tres Camote y Paquete en Navidad 90 Segundos Amor, amor, amor El secreto de Toño Palomino La marca del deseo Eternamente tuya Ben 10 Sabrina Comisario Rex Los Simpson Doña Bárbara Los del Barrio 90 Segundos Enemigos íntimos

Canal 4

12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45

Canal 5

05.25 Buenos días Perú 09.30 Quality products 10.00 Ciclo Cantinflas:

05.30 América noticias

12.00

10.00 Abrázame muy

13.00 14.00 15.00

- Primera Edición

fuerte 11.00 Mujeres

engañadas América noticias Lima, limón Corazón salvaje Un gancho al corazón El privilegio de amar Atrévete a soñar El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Sortilegio América noticias - Edición central Prensa libre Mi pecado

Caballero a la medida 24 Horas - Edición mediodía Maritere es así Soledad Milagros

16.00 Isabella, mujer 17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 20.30 21.00 22.00 23.30 00.00 01.00

enamorada La peor bruja Pokemón Candy, Candy El gran chaparral Mi adorable Sam Soon Todo sobre Eva Luz María 24 Horas – Edición central Mente mágica Telemedia Pare de sufrir

Canal 7

05.00 Lo mejor de Miski 06.00 09.00 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00

takiy TV Perú noticias El Congreso informa Haciendo Perú Los pimpollos Costumbres Zarzuela: Luisa Fernanda Confirmado noticias

14.00 Hola Perú 16.00 Los pimpollos 17.00 El Congreso

informa Haciendo Perú El blog La hora Discovery Confirmado noticias 21.00 Presencia cultural 22.00 Manuelcha Prado y Raúl García Zárate en concierto 17.30 18.00 19.00 20.00

Canal 9

05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias 08.00 11.00 12.00 13.00 14.00 14.30 15.30 16.30 17.00

– Primer reporte Hola a todos Cambio de vida Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Vecinos Bella Calamidades Amor comprado Secretos del alma Decisiones

18.00 Cada quien su 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00

santo Más sabe el diablo El rostro de Analía Magaly TeVe Dos caras ATV noticias El deportivo CSI Miami

Canal 11 07.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00

Expoferia Jaamsa El show de la fe Expoferia Quality products Expoferia El horóscopo chino Lucecita al mediodía Agelgace Perú Habla el pueblo Expoferia El show de la fe Solo para mujeres Santa natura El ángel del deporte Tribunal de la tele

21.00 María Emilia 22.00 Habla el pueblo

Canal 13

06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias

urbanas

08.00 Historias de la vida 09.00 11.00 12.50 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

real Que tal mañana Que vivan las mujeres Ponte al día HighlighEuroLeague Duck dodgers La granja de los monstruos Jackie Chan Doraemon Es tan Raven Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Los magníficos Xica da Silva Cine: El abogado del diablo Global noticias

Música

Recital de Wayo. Solista de pop/rock,

retorna a los escenarios con Resistiré, que contiene 13 canciones en clave íntima y confesional. Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Lima. 8 pm.

Música andina. Con Silverio Andrade, Flor

Milenita, Sila Illanes, Luciano Quispe, Porfirio Áyvar, Los Apus y otros. 7 pm. Club Apurímac, Av. Brasil 259. S/.10.00.

Por los niños. PETROPERÚ solidario: un

juguete, una sonrisa. Julie Freundt, Martha Panchano, el grupo D’elirios y Los Ardiles. PETROPERÚ (Canaval y Moreyra 150, San Isidro). El ingreso es con un juguete nuevo.

Libro

Cantar Chuco. Libro de Danilo Sánchez

Lihón. ICPNA de Miraflores, Entre las avenidas Arequipa y Angamos. 7 pm. Ingreso libre.

Homenaje

Cuerdas del Ande. El arpa peruana. Con-

cierto didáctico. Homenaje a Florencio Coronado. . Derrama Magisterial. Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. 7:15 pm. Libre.

Teatro

Peru vas two much. La guerra de los sexos.

Teatro en bus. Es la historia de un bus que los recoge de la puerta de la librera Crisol del Óvalo Gutiérrez, a las 8 pm., y recorre parte Lima (los domingos 8:30 pm.). Entradas en Teleticket de Wong y Metro.

cine

Video-foro. Película: Nudos (2003) Lluís

María Güell. El Búho Rojo. Jr. Callao 181, Pueblo Libre. 6:30 pm.

Encuentro pedagógico

II Encuentro Peñaloza Ramella. Organiza

Asoc. de Egresados de la Cantuta. Participan Bladimiro Guevara, Jorge Lazo, Humberto Ñaupas. Música de Emilio Morillo y Julio Humala. Salón Clásico de la Casa del Maestro -ANCUE. Paseo Colón 215, Lima. 6 pm.


Viernes 18/12/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 jhan.tarot@gmail.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Recibirás un dinero con el cual solucionar��as algunos apuros económicos. La frialdad de quien te ilusiona te llevará a la reflexión, hoy plantearás un cambio. TAURO: 21 abr. 21 may.

Pasarás un momento agradable con tus compañeros, has logradoadaptarte.Esapersona acudirá a ti para disculparse, dale una oportunidad, notarás cambios. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

No pretendas solucionar rápidamentetodastusobligaciones así evitarás acercarte a errores. Te sentirás desilusionado por la actitud inmadura de esa persona. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Tusesfuerzosseránrecompensadoseconómicamente,habrá mayores responsabilidades. Hoy te esforzarás por mejorar el vínculo con esa persona que tanto amas. LEO: 23 jul. 23 ago.

Los conflictos con un compañero motivarían la crítica de terceros, controla tu carácter. Tereencontrarásconunamordelpasado, volverán emociones olvidadas. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Un desbalance en tu economía hará que veas las cosas desde otraperspectiva.Losplanesque tenías se postergarán, no permitas que esto cambie tu buen humor. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Habrácríticasdelentornoquete perturbarán, busca un espacio para relajarte. No te llenes de pensamientos negativos o tu relación pasaría por una crisis. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Hoy cierras un acuerdo positivo y mejorarán tus finanzas, realizarás compras. La comunicación con tu pareja mejorará, será un día de estabilidad y armonía. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Tendrásunaconversacióndonde expondrás tus dudas laborales, será para bien. Te sientes atraídaperolasdudascontinúan,intenta confiar en esa persona. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Por cumplir con tus obligaciones afectas a tu equilibrio físico, debes descansar. Esa persona está interesada pero insegura, es mejor mantener distancia. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Recibirásbuenasnoticias,pronto concretarás una sociedad que te favorecerá, paciencia. Iniciarás una relación positiva, olvida los fantasmas del pasado. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

El miedo a perder no te deja arriesgarte, hazlo y veras cambios favorables. El continuo estrés está debilitando tu relación, relájate así evitarás una ruptura.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2711

Pequeño valiente Toy, o “Toichin”, como le decimos en casa, es un pequeño schnauzer muy especial para nosotros. A sus dos añitos ya es muy popular en el barrio por su color marrón con rayitos rubios (algunos piensan que lo hemos teñido, pero no es así). Es un perrito muy travieso y, a pesar de su tamaño, siempre nos cuida en la calle. Es muy valiente, mi pequeño. –Geraldine Contreras. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2452

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2451

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Control Ojo Cabello Estrella Cola Pie Boca

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

[2]

NAVIDAD ANDINA

CONCURSO NACIONAL DE IMAGINERÍA

Los nuevos maestros del Inti Raymi INGENIO. [1] “Águila pescadora” de Emilio Zúñiga [2] “La Trinidad”, de Maximiano Ochante Lozano, [3] “El triunfo de la Virgen María” de Abraham Aller. [4] “Los abuelos de Quinua” de Alex Velarde.

Concurso se realiza hace 17 años con el propósito de presentar nuevos maestros de nuestro arte popular. Arte peruano. El Premio Nacional Inti Raymi de Arte Popular convoca, hace 17 años, a los artistas de diversos departamentos. En esta edición, organizado por la Asociación Civil Inti Raymi y Raymisa S. A., reunió más de 200 piezas provenientes de 13 departamentos.

Viernes 18/12/2009

Recital de Margot Palomino y Jorge Núñez del Prado El próximo lunes 21 en el ICPNA de Miraflores. Habrá otros artistas invitados. [4]

[3]

DATOS

PREMIOS. Los tres primeros lugares recibieron, en total, US$ 3,500, y el cuarto, una beca de estudios de comercio internacional. MUESTRA. Las piezas se exhiben en el Museo Manos Peruanas de Miraflores (Jr. Juan Moore 173, cuadra 10 de Av. Pardo). El primer puesto lo ocupó el pucallpino Emilio Zúñiga Cumapa, en la especialidad de tallado en madera con la obra “Águila pescadora”. Esta obra representa la inteligencia y el talento de la mujer peruana. El segundo lugar fue para el ayacuchano Maximiano Ochante Lozano, en la especialidad de retablo, con la pieza “La Trinidad”, donde

[1]

se muestra la trinidad de la tierra y el cielo. Representa a los tres Reyes Magos que adoran a Cristo, a tres astros que lo iluminan, y a tres músicos que celebran la paz. El tercer lugar le correspondió al artesano autodidacta Abraham Aller Escalante, natural de Cusco, quien presentó su obra en la especialidad de imaginería. El tema “El triunfo de la Virgen María”. El cuarto puesto le correspondió a Alex Velarde Ore. Su obra “Los abuelos de Quinua” representa la fiesta tradicional de Ayacucho, donde participan los más ancianos del lugar.

La voz de Margot Palomino otra vez se dejará escuchar en el Centro Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA. El próximo lunes 21 de diciembre, a las 7:30 p.m., Margot y el maestro Jorge Núñez del Prado ofrecerán el concierto Tawa waylluy taki: IV muestra de amor. El tema del recital es la Navidad en los Andes. El repertorio incluye una serie de canciones que tienen que ver con esta fiesta cristiana. En realidad, un abanico de cantos de distintas regiones del Perú andino. El programa, un inmejorable obsequio por estas fiestas de fin de año incluye la participación como invitados de los intérpretes Rosa Guzmán, Jesús Palomino y Rolando Carrasco Segovia. Y como sorpresas de este programa musical andino, se presentará también al talentoso niño Alberto Antúnez Rurush y una serie de danzas con el grupo Los Shagshas.

Margot Palomino.

PANCHO VILLA

CAMBIAR EL PATRIARCADO POR CIVILIZACIÓN DE LA PARIDAD

Isabel Allende quiere gobiernos de mujeres Escritora dice que mujeres son más trabajadoras, honestas y menos vanidosas. Santiago de Chile. EFE. La escritora nacional Isabel Allende expresó ayer su satisfacción por la entrada gradual de las mujeres en la política y abogó por reemplazar “el patriarcado por una civilización de paridad”. “(Las mujeres políticas) son generalmente más trabajadoras, más honestas que los hombres y mucho menos vanidosas”, indicó la autora, de 67 años, durante la presentación en Chile de su últi-

Escritora chilena Isabel Allende.

ma novela, La isla bajo el mar. Sin embargo, Allende lamentó que casos como el de la presidenta, Michelle Bachelet, aún son poco habituales en el panorama político mundial. “La única esperanza para el mundo del futuro para que haya un verdadero cambio pronto es incorporar a ese 51% de la humanidad en un número crítico del manejo del mundo”, insistió. Allende se mostró sorprendida por la elevada popularidad de que goza Bachelet y la alta votación que obtuvo el derechista Sebastián Piñera.

FOTO RESTAURADA. Imagen tomada en 1914, en la que aparecen Pancho Villa (abajo, segundo de izq. a derecha) y Emiliano Zapata (abajo, cuarto de izq. a derecha), cuando asistieron a un banquete con el presidente Eulalio Gutiérrez (abajo, tercero de izq. a derecha).


Viernes 18/12/2009

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Christian llegó a Lima para pasar Navidad con sus tres hijos y su novia venezolana. Para el Año Nuevo se llevará a Estéfano, su hijo mayor, al extranjero.

La pareja del año, Christian Meier y Génesis Rodríguez, llegaron a Lima para celebrar la Navidad. Según informó el noticiero América Noticias, los enamorados arribaron a nuestra capital el martes último provenientes de Los Ángeles con varias maletas y equipaje que daban cuenta del propósito de pasar varios días en nuestro país. El galán de Doña Bárbara, ya había anunciado en

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

días pasados su próxima llegada a Lima para disfrutar de la Navidad al lado de sus tres hijos: Estéfano, Tayra y Gía. En aquella oportunidad dijo también que era probable que hiciera un corto viaje con su hijo mayor a los Estados Unidos.

“SALUDOS PARA TODOS”

Por su parte, la misma Génesis Rodríguez anunció a través de su Twi-tter que ya se encontraba en nuestro país. “Saludos a todos desde Lima, Perú. Los quiero”, escribió la actriz venezolana. Para despistar, la hija de José Luis Rodríguez “ El Puma”, quien interpreta a la sensual Marisela en la novela Doña Bárbara, se dejó ver sola en el aeropuerto a su llegada al Perú.

EL DATO

CUPIDO. Christian Meier y Génesis Rodríguez se conocieron durante las grabaciones de la telenovela Doña Bárbara donde curiosamente fueron pareja. Sin embargo, fuentes confiables confirmaron que Christian la esperaba en su casa y mandó por ella al aeropuerto. Información de algunos portales como Netjoven, dan cuenta de que la feliz pareja tiene una recargada agenda de actividades, entre ellas, acudir al show que ofrece Gian Marco Zignago en el Teatro Marsano. Sin embargo, la oficina de prensa de Meier desmintió tal información, aunque en estos casos, nunca se sabe. Aunque la pareja destaca por ser esquiva con la prensa, aún se comenta el desmentido que ambos hicieron sobre un rumor de que Génesis se encontraba embarazada. Maxine Woodside, conductora del programa mexicano “Todo para la mujer” fue quien deslizó el rumor sin confirmar, indicando que Génesis tenía dos meses de embarazo y que la pareja esperaba ansiosa la llegada de su primogénito. Sin embargo, Elena Vera, jefe de prensa de Chistian Meier, desmintió tajantemente tal información. “Esa noticia es falsa y Christian no quiere hacerse eco de ello”, señaló.

CHRISTIAN MEIER Y GÉNESIS RODRÍGUEZ

Navidad en Perú EL DUELO DE LOS FAMOSOS

REUNIRÁ A TODOS SUS AMIGOS

Magaly Medina dijo que sobre su cadáver Jessica Tapia tendría un programa en ATV. ¿A cuál apoyas?

Los 43 de Miguelito “Chato” Barraza

AVANCE DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

1556 votos MAGALY MEDINA

Código MM

1541 votos JESSICA TAPIA

Código JT

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560.. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

Viernes 18/12/2009

El cómico Miguel Barraza celebrará esta noche sus 43 años de vida artística en una velada que promete será inolvidable, “pues reuniré a todos los amigos que he cosechado a lo largo de todos estos años”. “Cumplir 43 años no es fácil y mantenerse en el gusto del pueblo tampoco. Yo he pasado de todo en esta

vida y a estas alturas puedo jactarme de ser uno de los mejores cómicos del medio”, dijo orgulloso. Alejado temporalmente de la pantalla chica, “el Chato” Barraza dijo que en el 2010 espera regresar a la televisión. “Pero por lo pronto espero a mi gente en el Teatro Canout donde la risa estará garantizada”.

DiFama

Por Queca Anaya

Marisol Aguirre no quiso responderle a Carlos Cacho, quien la acusó de exponer su vida privada. “Yo paso, no voy a contestarle... Estoy muy por encima”. ¿El “angurriento” se quedará callado? 1 ¿AMISTE?. A propósito, Johanna San Miguel contó que Christian Domínguez y su esposa Melanie Martínez se habrían reconciliado, ya que estuvieron juntos en el concierto de Jean Paul Strauss. ¿Y quién le dio el dato a la gordita? Las gemelas Aguirre, en un mensaje de texto que Johanna leyó en su bloque de espectáculos. Plop. 1 GENTITA. Diego Ubierna de Adammo, la banda Ego, Iván Mindreau de Libido, Laura del Busto y Sandro Ventura, se dieron cita en el CinePlanet Primavera en el avant premiere de Avatar. Salieron con una sonrisa de oreja a oreja. 1 AGÚ. No sólo Vanessa Robbiano espera su segundo bebé, también María Pía Copello.

“ Le di permiso para que entre al canal. ¿Te gusto? Perfecto. Me encanta que te guste, pero solo de visita”. Magaly Medina ironiza sobre visita de Jessica Tapia a ATV, donde la ex modelo tomó parte en el especial navideño de “Fuego Cruzado”.


Viernes 18/12/2009

La República

FAMA

MIKY GONZÁLEZ:

“No me gusta la cumbia de ahora” Presenta disco “Landó por bulerías”en el que fusiona géneros como la marinera y tanguillos. Miky González está con juguete nuevo: se trata de su disco “Landó con bulerías” , para el cual regresó a su tierra natal (España), donde se codeó con la comunidad gitana y especialistas. ¿El resultado? Una interesante fusión de géneros como marinera, landó y panalivio, con bulerías, tanguillos y martinetes. –Dices que ahora se está perdiendo muchos elementos peruanos en nuestra música. –Por ejemplo, el origen de la música criolla y sus valses es de Austria. Es injusto decir que la música criolla represente a la gente de la sierra y la amazonía. Ellos no se sienten representados. –¿Qué cosas sí es peruano entonces? –Una cosa muy sencilla: la hoja de coca, que es una planta sagrada que en el sur andino es parte de los rituales para saludar a las divinidades. Es un poco contradictorio que quieran eliminar esta hoja de la faz del planeta cuando es parte de nuestra cultura. No pertenece a la religión que adoptamos de los españoles. –Pero con su erradicación el gobierno busca acabar con los problemas del narcotráfico. –Yo no soy ajeno a eso, yo estoy

SANDRA MUENTE

ESEEMEESE

31

a Michelle Alexander

Dijo que su serie sobre el Grupo 5 no superará el rating de Al fondo hay sitio.

 ¿Por qué todo lo nacional

tiene que tener como sello mucha jerga, lisuras y escenas de sexo?

 No creo que supere a Al

fondo hay sitio en el rating. Ojalá que tampoco sea aburrido.

¬ Óscar Solo

 No seas modesta, tú siempre has tenido buen rating. Además, Al fondo hay sitio ya aburre.

¬ Macela

¬ Anónimo

 Las dos producciones son

malas. Como diría Melcochita, no las vean. ¬ Antonio G.

 Tula Rodríguez recomendó por Navidad un panetón con veneno para las suegras. ¿Qué le dirías? (Máximo 15 palabras.)

Envía tu SMS con tu nombre al 997 584 060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

RETORNO. Miki está de vuelta en la escena discográfica.

EL DATO

VASTA EXPERIENCIA. Miki ha transitado por casi todos los géneros y ha conjugado el jazz, el rock y la música electrónica con los ritmos andinos y con los negro-peruanos. hablando de la cultura. Es como si tú tienes problemas de peso. Tú cambias de dieta pero no te quitas el estómago ¿no? –Te he escuchado hablar un poco sobre el origen de la marinera limeña –Esta antes se llamaba chilena y Abelardo Gamarra ‘El Tunante’ por la guerra con Chile la llamó marinera en honor a Miguel Grau. Dicen que de acá fue para allá. Bueno, demuéstramelo científicamente. –Siempre te has considerado

un artista marginal… –En parte es cierto. Hay ciertas cosas que por mis preferencias personales estoy dispuesto a hacer y otras que no. La música romántica no me gusta y menos la cumbia de ahora. Ahora está en horario estelar y hacen fiestas fichas con cumbia. Espero no ir a ninguna. Pero lo que diga yo es irrelevante. –¿Cómo surge tu nuevo disco ‘Landó por bulerías’? –Hice un viaje a España para hacer un landó con flamenco. Encontré unos gitanos y ahí surgió la idea de hacer un disco de repertorio peruano con cosas relacionadas al flamenco. –¿Es tu mejor trabajo? –Es completamente diferente a los que vengo haciendo desde hace años. Estoy muy contento. No sé si sea mi mejor trabajo. El arte es así, no lo puedes repetir.

EN PROGRAMA DE TV

Pamela Rodríguez “Prefiero estudiar y no perder mi tiempo en un reality” Dice que no seguiría los pasos a Diego Dibós. –Háblanos de tu tercer disco. –Se llama “Perú Blue en la orilla” y recopila las canciones de mi primer y segundo álbumes. Es una producción hecha con mucho cariño. –¿Qué novedades trae? Hago un dúo con William Luna en el tema Tonadas de luna llena.

También interpreto la canción Gracia, de Chabuca Granda, ella ha sido una gran influencia para mí. –Luego del tercero, se vendrá un cuarto, imaginamos. –Estoy trabajando en un nuevo material que será grabado en San Francisco y se lanzará a nivel mundial, por una importante disquera internacional, a mediados de 2010. –¿Qué músicos participarán en este álbum? –Es una sorpresa, pero les aseguro que ni se imaginan. Son celebridades de talla mundial. –¿De habla inglesa? –De habla hispana. –¿Te animarías a participar en un reality como Diego Dibós para lograr notoriedad afuera? –No, para nada. No me interesa eso. He tenido varias propuestas en Estados Unidos y España, donde he vivido. No pierdo mi tiempo en eso. Prefiero dedicarme a estudiar música, a cultivarme. –¿Qué tal tu experiencia en Reyes del Show? –Fuealgomuydistintoparamí. Nunca había estado en un programa tan popular. Ensayé harto con Rossana (Fernández Maldonado), como unas cien veces. Ella es muy talentosa.

TONGO EN LA RADIO

La flor de la canela en Viña

A Tula se le chispoteó

Quiere a Bayly como padrino

La cantante Sandra Muente lamentó que su elección en la categoría internacional para representar al Perú en el Festival de Viña del Mar 2010 haya generado malentendidos y contó que está rezando para que todo le salga bien. En tanto, ayer su manager, Lalo Martins, confirmó que ella fue convocada directamente por los organizadores del certamen chileno. “APDAYC decidió que la canción sea La flor de la canela y los organizadores optaron por Sandra por ser una artista emergente”, dijo.

Tula Rodríguez hizo un desatinado comentario ayer durante su presentación en el programa “Q’tal mañana” mientras se tocaba el tema del negocio de panetones en Navidad. “El panetón lo puedes preparar para tu familia, para tu suegrita con un poquito de veneno”, dijo la ex vedette, quien al percatarse del desatinado comentario aclaró “a la mía no”. Para no perder la costumbre, Tula impidió el ingreso de la prensa al estudio.

“Jaime es mi amigo y padrino de una de mis hijas, por eso le pediré que sea mi primer invitado el 4 de enero cuando debute con mi programa en CPN Radio”, dijo ayer Abelardo Gutiérrez “Tongo”. El popular cantante estará en las cabinas con “Tongonea con Tongo”, que irá de lunes a viernes a las 4 de la tarde, horario que solo hasta este mes ocupará el Ronco Gámez, quien luego pasará a las ocho de la noche. “Mi programa tendrá mucha ayuda social y entretenimiento”, dijo Abelardo.

En enero con “Tongonea con Tongo”.


32

fama

La República

Viernes 18/12/2009

a t i d é n i a t s i v e r t n E

yoko ono y n o n n e a john l

La revista británica New Stateman publicó en su edición especial de Navidad una entrevista, que permaneció inédita durante 41 años, con John Lennon y Yoko Ono, en la cual el integrante del fenecido grupo The Beatles responde a críticas expuestas en 1968. La entrevista fue realizada por dos estudiantes de la Keele University, quienes viajaron “de aventón” hasta el lugar de su cita con la legendaria pareja. “Envié una guía de mis ideas para la entrevista a través de la revista Beatles Monthly. Para mi sorpresa, él respondió”, señaló Maurice Hindle, autor de la nota quien fue acompañado por Daniel Wiles en la realización del ahora histórico trabajo.

en sesión de fotos para D&G

Madonna a la italiana Puede verse como un ama de casa lavando platos con un sensual vestido de transparencias. La reina del pop, Madonna, mostró sus raíces italianas paternas para la campaña primavera verano 2010 de la firma de modas Dolce & Gabbana (D&G). En las imágenes, que publicó la edición italiana de la revista Vanity Fair, puede verse a una Madonna ama de casa lavando platos con un sensual vestido de transparencias en una estética que recuerda a la también utilizada por el cineasta español Pedro Almodóvar para la ‘Raimunda’ interpretada por Penélope Cruz en Volver.

Bajo la lupa

Hindle buscaba la reacción de LenFue guardada non a varias polémicas que había por 41 años y desatado el múrealizada el 2 de sico, por ejemplo, la acusadiciembre de 1968 ción de que se en la casa había vendido al establishment y del músico. que la música de The Beatles había perdido su ritmo. trarrestar el creciente sentiPara 1968 la pareja conformada miento contra John y Yoko”, dijo por Lennon y Ono estaba bajo la Hindle. Fue así como se concertó la lupa de la prensa británica por sus entrevista el 2 de diciembre de acciones pacifistas o problemas 1968, la cual se realizó en la casa con la justicia por drogas. del músico en Kenwood. La famosa pareja recogió a los Sentí que ya era tiempo de con-

con pasta. La cantante se mostró comiendo pastas con sus manos, en alusión a su ascendencia paterna, en varias placas tomadas en blanco y negro.

Una comida con Madonna

entrevistadores en la estación de Weybridge, a donde Lennon llegó manejando un Mini Cooper con vidrios polarizados, y con la misma apariencia de la fotografía que le fue tomada para el Álbum Blanco, que apareció ese mismo año.

Madonna posó ante la cámara del estadounidense Steven Klein, quien recoge unas ficticias escenas de una italiana tras el fin de la II Guerra Mundial, que come pasta sobre la encimera de la cocina o que parte el pan sentada a una mesa con tomates y mantel con motivos vegetales.

La diva mostró gran escote.

El artículo en el que se ofrecen las fotografías de la próxima campaña de Dolce & Gabbana (D&G) se titula ‘A pranzo con Madonna’ (Una comida con Madonna). “La reina del pop se ha echado a los fogones para la nueva campaña de D&G”, comenta la revista, que explica que a los diseñadores no les costó mucho convencer a Madonna para posar con ropa de ama de casa, porque “también las divas comen espaguetis”.


Viernes 18/12/2009

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

. LA REPÚBLICA

EN DUDA. PIERO ALVA NO SABE SI SEGUIRÁ EN LA ‘U’ PARA LA TEMPORADA 2010

¿El ’Zorrito’ quiere alzar vuelo? Delantero crema admitió que situación económica perjudica la posibilidad de negociar. “Me adapté al estilo de juego de Reynoso”, sostuvo. Piero Alva, resistido o no por algunos sectores de la barra crema, al final terminó cumpliendo su palabra: anotó en una de las dos finales –memorable su tijeretazo espectacular en Matute para el 1-0– y fue clave en la obtención del título 25 para Universitario de Deportes y para renovar la alegría de una vuelta olímpica que se extrañaba desde hace 9 años. Sin embargo, aún el ‘Zorrito’ no puede afirmar que siga vestido de crema para la temporada 2010. “La situación económica del club es difícil y eso está complicando las negociaciones con mis compañeros. Conmigo, de verdad, aún nadie se acercó para conversar”, sostuvo el delantero ayer en conversación con Radio Ovación. Piero detalló que, seguramente, después de fiestas tendrá un panorama más claro sobre su futuro de-

“Muchas veces la prensa inventó noticias falsas”

1]

Alva también se pronunció sobre la mala relación de Juan Reynoso con el periodismo. “Muchas veces nos inventaron cosas, noticias falsas que perjudicaron al equipo. Malinformaron y no fueron objetivos. Por eso estaba de acuerdo con Reynoso. Hablemos o no, al final ese sector de la prensa iba a vender lo que le convenía e iba a ser lo mismo. Buscaron el beneficio económico sin importar lo que pasará con nosotros”.

2]

“Acá todo el mundo habla mal del fútbol peruano pero igual quiere ganar plata con él. Eso me parece injusto. Así es difícil llevar una buena relación”, agregó.

3]

Sobre los hinchas que lo criticaron, sostuvo que él siempre ha dado lo mejor por el club porque también es hincha.

¿ALVA SE VA?. “Aún nadie se me acercó para ver el tema de mi renovación”, confesó ayer el ‘Zorrito’ Alva.

PATADITAS

ILUSIONADO. Quien también se pronunció ayer fue el ‘Cachete’Ysrael Zúñiga. “¿Quién no quisiera jugar la Copa con la ‘U’. Pero tengo contrato con Melgar, no depende solo de mí”, sostuvo. SE QUEDA. Contra todo pronóstico, el brasileño Ronaille Calheira seguiría en la ‘U’ a pedido de Juan Máximo Reynoso. portivo. “Nos criticaron mucho pero demostramos al final que fuimos los mejores y los justos campeones”, afirmó el atacante crema que agregó que “Por ahora quiero

descansar, disfrutar el momento y pasarlo con mi familia”. En otro momento, expresó su deseo de que la ‘U’ pueda salvar Campo Mar y regrese la tranquilidad a todo el club al superarse las dificultades económicas. “Ya he estado en otros clubes y puedo decir que hay un sentimiento grande por esta camiseta y es muy fuerte para mí. Pero primero hay que saber si quieren contar conmigo. Es prematuro por ahora saber si voy a renovar o no”, dijo. Haciendo un balance sobre su rendimiento a lo largo de la temporada, confesó: “Me parece que ha sido un buen año, empecé bastante bien, sobre todo en la Copa, luego hubo un bache medio complicado

por una lesión, después salí adelante, me fueron bien las cosas, asumí de manera inteligente y terminé jugando, fui importante y colaboré directamente con triunfos. Felizmente no me alejé del grupo en lo colectivo. Creo que el estilo de jugar del equipo se acomodó a mis características. Al comienzo el desgaste y el sacrificio fue muy grande, pero después pude disfrutar de cada momento, de cada objetivo que íbamos logrando”, detalló el aguerrido delantero estudiantil. Finalmente Piero consideró que sería importante, en la ilusión de lograr el bicampeonato, que la ‘U’ mantenga la base del plantel pero admitió que es un tema que le compete solamente al técnico Juan Reynoso.

HASTA ‘ÑOL’ INTERVIENE. JUAN REYNOSO ESPERA CONTAR CON ÉL EN LA COPA LIBERTADORES

En tienda crema arman una cruzada por el volante ‘Fito’ Espinoza De otro lado, Nolberto Solano aún no firmó pero ya dio su palabra para renovar. Rodolfo Espinoza tiene sueños. Se siente bien en el Perú, quiere jugar la Copa Libertadores y ser protagonista, aspirar a otro título nacional. También señala que su familia se adaptó bien al país. ¿Cuál es el problema entonces?... Que esta vez la renovación sí le costaría a Universitario. ‘Fito’, por gestión del entrenador Juan Reynoso, llegó a la ‘U’ procedente del Necaxa en calidad de

VALVERDE. LA REPÚBLICA

PRECISIÓN

YA ESTÁ. Luis ‘Cachito’ Ramírez se convirtió ayer en el primer refuerzo de Universitario para la temporada 2010. Así lo anunció el directivo crema Jaime León.

AMOR A LA MEXICANA. Rodolfo con su pareja Itzury y su hija Danery Sofía.

préstamo y el club no hizo desembolso alguno, solo cumplió con el tema del sueldo. Ahora, resulta difícil competir contra las ofertas de varios clubes mexicanos que están tras sus pasos. El otro jugador azteca Emmanuel Cerda también re-

gresó a México con ‘Fito’ el martes y se reincorporará a los Tigres. No obstante Nolberto Solano, ya en Inglaterra, donde estará una semana para atender asuntos personales según reveló, se comprometió a conversar con el volante ya que hicieron gran amistad y tratará de convencerlo para que siga. “Yo no renové todavía, todos e hizo de palabra pero no creo que haya problemas. Me gustaría tener una revancha en la Copa Libertadores donde al final sufrimos una eliminación dolorosa”, sostuvo Solano Todco.


34

DEPORTES

La República

Viernes 18/12/2009

SIN COMPLICACIONES. PODRÍA SER DADO DE ALTA EN CINCO O SEIS DÍAS

Operación a Fleitas fue un éxito y le renovarán contrato

Mostró muy buen humor

Tras la operación, sus familiares lograron verlo. El zaguero no logró decir algo porque se recuperaba. Esta noche volverá a recibir la visita de sus allegados y podrá comunicarse con su hijo Kevin, quien se halla en Argentina. Fleitas –a quien se le colocó una placa de titanio y tornillos– podría ser dado de alta en unos cinco o seis días. En tanto, el presidente aliancista Guillermo Alarcón afirmó que a Fleitas se le renovará seis meses con un sueldo menor al que percibía, pero luego de su recuperación se le hará un nuevo contrato con una mejora considerable y se completarán los dos años estipulados.

SANMARTÍNSEREFUERZA

Hebert Arriola es el nuevo atacante santo

FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

Intervención duró cerca de dos horas. El zaguero recibió luego a sus padres y esposa. Se recupera en clínica. La intervención quirúrgica a la que fue sometido Leandro Fleitas se llevó a cabo con gran éxito ayer en la clínica Maison de Santé. Al jugador argentino se le realizó una cirugía maxilofacial debido a la triple fractura de cráneo que sufrió tras chocar con el zaguero de Universitario Carlos Galván en el segundo clásico del play off que coronó al cuadro crema como campeón del fútbol peruano. La operación duró aproximadamente dos horas, según el testimonio del doctor Luis Parra. “Todo fue un éxito. Leandro está despierto y consciente. Mañana junto a mis colegas Luis Ochoa y Marco Otárola ofreceremos una conferencia de prensa en la que daremos detalles del estado de salud del jugador”.

TOQUE CORTO

Valverde dejó Sullana por el Rímac.

FICHÓ POR CRISTAL

Valverde se pintó de celeste La Universidad San Martín ya tiene un nuevo delantero con miras al campeonato 2010: se trata del argentino Hebert Arriola proveniente del Nacional de Paraguay. El gerente deportivo del club santo, Álvaro Barco, señaló que el atacante platense viene en calidad de préstamo. “Arriola es del gusto del profesor Matosas. Vendrá en los próximos días”, dijo Barco.

APOYO. El jugador Leandro Fleitas en la clínica. Lo acompañó su familia.

Uribe será presentado el próximo miércoles

Ámilton Prado: “Llego a Matute para ser campeón” Alianza Lima ya empezó a reforzar sus filas con el afán de afrontar el nuevo año deportivo. Ayer la directiva victoriana confirmó el fichaje de Ámilton Prado, quien rescindió contrato con Cristal debido a sus problemas maritales que llamaron la atención de la prensa de espectáculos. “De palabra ya arreglé por dos años con Alianza. Aún no firmo pero ya me siento blanquiazul. Llego a La Victoria no solo para ser campeón sino también para cumplir una gran campaña en la Copa”. Y agregó: “En Alianza tengo muchos amigos, y conozco al profesor Costas, quien me dirigió el 2003”.

COMODTDELJOSÉGÁLVEZ

Pero no todo es color de rosa con la posible llegada de Prado a Matute. Hay una penalidad de 100 mil dólares que se debe pagar para que el ‘Cholo’ arribe al cuadro íntimo. “Debido a una cláusula tengo que pagar una fuerte suma de dinero para poder romper mi contrato con Cristal”, sostuvo el controvertido jugador.

El próximo miércoles en el auditorio municipal de Chimbote será presentado como nuevo técnico del José Gálvez Julio César Uribe, según lo anunció ayer el presidente del cuadro pesquero Felipe Chú. Uribe trabajará al lado de su inseparable amigo Rubén Díaz. “Conmigo el José Gálvez será protagonista”, dijo el ex ‘Diamante’.

El ex jugador del Alianza Atlético espera ser titular y salir campeón con los rimenses. Su regularidad y sus buenas actuaciones con el Alianza Atlético de Sullana en la presente temporada hicieron que Marcio Valverde sea tentado por más de un equipo capitalino para enrolarlo en sus filas. Se habló que Alianza y Universitario lo querían de cara al campeonato 2010, pero al final el jugador de 22 años fichó ayer por dos temporadas por Sporting Cristal. Valverde conversó con La República y apuntó: “Este es un nuevo reto para mí. Estoy feliz de haber llegado a un equipo grande como Cristal. No me quedará grande la camiseta celeste, porque confío mucho en mis cualidades”, dijo el ex jugador ‘churre’.

Te Vi en TV NO SE LO PIERDA COPA ARGENTINA DE TENIS David Nalbandian vs Carlos Moyá ESPN+ | 6:30 pm.

BÁSQUETBOL DE LA NBA

Cleveland vs. Milwaukee Bucks ESPN | 8:00 pm.

LLEGA POR CISNEROS

Marco Flores ya es del Sport Huancayo

LA ENCUESTA

PARA CHOQUE ANTE ECUADOR

Los Agremiados sufren tres bajas

¿Está de acuerdo con que Rodolfo Espinoza deje la ‘U’?

La selección de los Agremiados sufrió las bajas de Juan Jayo, Roberto Palacios y Francisco Bazán para el choque ante Ecuador del próximo lunes en España. Así lo dio a conocer el presidente de la SAFAP, Francesco Manassero. “Jayo quería viajar con nosotros, pero se le ha complicado su lesión. El ‘Chorri’ está viendo unos asuntos en Trujillo y está tratando de solucionarlos. A ‘Paco’ Bazán lo van a operar del hombro”, comentó. Agremiados viajan hoy a la Madre Patria.

46%

Sí Marco Flores se convirtió desde ayer en el nuevo portero del Sport Huancayo a pedido del técnico Rafael Castillo. El ex arquero de la San Martín ocupará el lugar dejado por Jesús Cisneros que fue fichado por Alianza Lima. “Quiero ser protagonista con el Sport Huancayo en la Copa Sudamericana”, dijo ‘Papelito’ Flores.

No

56% Votantes:

1,115

La pregunta de hoy:

¿Marcio Valverde está para ser titular en Sporting Cristal? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Viernes 18/12/2009

La República

DEPORTES

BOLIVARIANOS. IPD REPARTIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES EN PREMIOS

Reconocimiento a su esfuerzo DAVID HERMOZA. LA REPÚBLICA

En masiva ceremonia se distinguió a todos los deportistas que brillaron en los Juegos de noviembre pasado. En una concurrida ceremonia celebrada ayer en la explanada sur del Estadio Nacional, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) premió económicamente a los deportistas nacionales que lograron alguna medalla en los Juegos Bolivarianos, que se celebraron en ciudades bolivianas, ecuatorianas y peruanas, en noviembre pasado. El IPD repartió un total de 1’007,577 nuevos soles en premios y se distribuyó 10 mil por medalla de oro, 5 mil por la de plata y 2,500 por la de bronce. Los badmintonistas peruanos Claudia Rivero (4), Antonio de Vinatea (3), Mario Cuba (2), Alejandra Monteverde (2) y Bruno Monteverde (2), que prácticamente arrasaron con las medallas de oro puestas en juego, fueron los que recibieron un mayor monto, debido a que el premio se acumula. La misma suerte corrieron los atletas Inés Melchor (2), Mario Bazán (1), Jemena Misayauri (1) los judokas Carlos Zegarra (3) y Juan Postigos (2), el billarista Christo-

Tamashiro ganó dos preseas de oro.

pher Tévez (2), el karateca Akio Tamashiro (2), los tiradores Asier Cillóniz (3), Francisco Boza (2) y Khalid Qahhat (2), entre otros. En tanto, cada integrante del equipo de vóley femenino, que logró la medalla dorada, recibió 3 mil nuevos soles. “Aunque el dinero recién lo podremos cobrar a partir del 23, es un gran aliciente para nosotros y nos cae de maravilla en plena Navidad”, sostuvo la menuda atleta de Huancavelica Inés Melchor, quien se embolsará 20 mil soles por sus dos medallas doradas en Sucre.

SUDAMERICANO. LOGRARON EL SUBCAMPEONATO EN CATEGORÍA 4X

Remeros peruanos destacaron en Argentina El último fin de semana culminó en la localidad bonaerense de Tigre el Campeonato Sudamericano de Remo, donde se dieron cita representantes de once países (incluyendo como invitados a El Salvador y Guatemala), donde el repre-

Minuto 91 Celebran con ‘Pizza’

En Alemania celebran la vuelta de Claudio Pizarro, tras superar una rebelde lesión , porque ayer, un día después de su gran actuación por la Euroliga ante el Athletic de Bilbao, con gol incluido, la mayoría de medios de Bremen destacaron su aporte en el club de Thomas Schaaf.Por cierto, hoy el Werder Bremen conocerá a su rival en los octavos de final de la competición...

Iker no quiere al Inter

PROVECHO, CHICAS. Seleccionado de vóley recibió un total de 36 mil soles.

sentativo argentino se hizo del título, aunque los peruanos brillaron en algunas categorías. En la categoría Junior 4X (cuádruple par), la tripulación peruana conformada por Jean Paul Piaget, Gabriel Conroy, Mateo Távara y

Renzo Medina obtuvo el segundo puesto, apenas a 4.5 segundos de su similar argentino, que compitió con el mismo bote que ocupó el 6to. lugar en el último campeonato del mundo. Un gran mérito sin lugar a dudas.

35

A pocas horas del sorteo de los octavos de final de la Champions League, que se celebrará hoy en Nyon, el portero del Real Madrid Iker Casillas, sostuvo que “prefiere evitar al Inter, no sólo por Eto’o sino por todo”. Para muchos un emparejamiento entre ellos sería una final adelantada, aunque el golero merengue sueña disputar el título, que esta vez se jugará en el Bernabéu, ante el ‘Barza’. Y quién no...

Barza sufre por Iniesta

Burga, ídolo en facebook

Al titular de la FPF Manuel Burga le han creado tres perfiles en facebook y 3 grupos para pedirle “por favor” deje su sillón en la federación. ¿Les hará caso...?

Exhibición en Miraflores

Recordados ex futbolistas de la talla de Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Jaime Duarte, Pedro Bonelli, Luis Reyna, Oscar Ibáñez, entre otros, jugarán esta tarde (6.30) un choque de exhibición en la inauguración de una cancha de césped sintético en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores. ¡No vayaaaaan...!

NFL de luto

El fútbol americano estadounidense está de luto por la muerte del receptor de los Cincinnati Bengals, Chris Henry, quien falleció como consecuencia de las heridas sufridas al caerse de una camioneta que conducía su novia, con quien sostenía una discusión. ¿Lo habrá empujado ella...?

Se confirmó que el barcelonista Andrés Iniesta se perderá mañana la final del Mundial de Clubes contra el Estudiantes de La Plata, tras sufrir una rotura muscular que le mantendrá 15 días fuera de las canchas. Respiren aliviados Así sea un amistoso ‘Pincharatas’... (ante Ecuador),

Vegas será churre

lo asumimos con seriedad, porque a nadie le gusta perder”.

El experimentado arquero Franco Navarro Johnny Vegas, DT Selección de la Agremiación que atajó este año en Cienciano, está a un paso de convertirse en el dueño del pórtico de Alianza Atlético de Sullana. En tanto, Israel Tordoya le sigue los pasos a Marcio Valverde y también se va a Sporting Cristal...


36

ENTRETENIMIENTO

La República

FONOPLAZA

Viernes 18/12/2009

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

mastergrama@larepublica.com.pe

s

s

OSMIO

TERRAZAS

p

POETA DE ‘AZUL’

RADIAN

s

‘UNA CUESTION PERSONAL’

s

REMOLQUE

s

s

LUTECIO

p

ISLA FRANCESA

s

COMBUSTIBLE FOSIL

s

x

s

HOGAZA DE PAN

s

MASCOTA (ING.)

s

s

‘EL TUNEL’

s

EXTRAÑA

s

CUATRO (ROM.)

s

‘A SANGRE FRIA’

p

ANHELOS

s

s

REUNIRSE (ING.)

s

HOLM O FLEMING

p

SOTUER

s

p ‘MORIR DE NO MORIR’

s

x

p

p

s

s

s

s

s

PASA POR BERNA

‘SANTOS VEGA’

‘ORLANDO FURIOSO’

ARMADA PERUANA

s

NOTA DEL TRADUCTOR

s

p

s

ULISES SEGUN POLIFEMO

s

s

PREF.: AIRE

s

SINECDOQUE

s

CALIZ SAGRADO

CIBELES

p

p

s

BROMO

p

NEWTON, LITRO

p

LAS 1ERAS.

‘UN MUNDO FELIZ’

PASA POR MUNICH

CORAZONADA

p

s

ENGAÑOSO

p

s

‘CONCHERIAS’

TRAVESURA

MONSERGA

s

PERRO DE ULISES

MULEROS

p

HORDAS NAZIS

LIMITE (ING.)

CHARLES L. DODGSON =

v

s

C L A V E

s

BORRACHERA

AUREOLA

s

MONEDA DE ISRAEL

s

s

FECUNDAS

CARNE SECA Y SALADA (PL.)

p

VOCALES FUERTES

SUPERPONER

SOPLONES

s

p

SI (QUECHUA)

CANTANTE

TELENOVELA

p

x

s

p

s

ANTOLOGIA

PURITANO

s

p

s

p

DEFECTOS

p

‘MONTE DE VENUS’

QUEJIDO

s

s

SOBRESUELO

SUPERIORIDAD

p

MENAJE

CONSECUTIVAS

s

TODAVIA

v

x

s

s

p

x

BACILO DE LA TBC

RADIO TV NACIONAL

EXPLOSIVO

PERO

s

p

v

p

DIOS VEDICO DEL FUEGO

VOZ DE ALIENTO

s

MONOSACARIDO

PLATOS VOLADORES

p

x

s

s

MAYOR O MENOR

s

s

s

MONEDA ROMANA

NOMBRE DE LETRA

TRIBUNAL DE LA HAYA

s

‘ESMALTES Y CAMAFEOS’

ABURRIMIENTO (PL.)

NOTA DE REDACCION

BELLOTAS TEMPRANAS

BORRACHERA ‘CABALLERIA ROJA’ s

ATOMOS CARGADOS

s

BARQUERO DEL HADES

s

ANGARILLAS

PREF. : TRIPLICADO

HORACIO :

p s

p s

SALVO DEL DILUVIO

v

MUSA DE LA ASTRONOMIA

v

ORDENADOR PERSONAL

v

HORAS VESPERTINAS

MASTERGRAMA 2712


Edición Lima La República 18122009