Issuu on Google+

12 Comprarán misiles Dicen que error es normal

POLÍTICA

a pesar de fallas

28 0.80 y 1.50 costará

chica dorada 39 La en Lima

Anunció alcalde Castañeda

SOCIEDAD

pasaje Metropolitano

FAMA

Paulina Rubio viene en junio

S/. 2.00 Vía aérea S/. 2.50

DOMINGO

18 de abril del 2010 Año 29 Nº 10,335 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

www.larepublica.pe

¡SE CHUPONEABAN ENTRE ELLOS!

Hablan los espías Tomasio: Ese audio vale oro para después. Si de alguna manera salen presidentes… eso valdría su tiempo en kilos de oro… y todo es necesario guardar. Gisele Giannotti: Lo que pasa es que fuera de contexto el audio no dice mucho pero atando cabos e investigando, amarras y tatatatannnn Tomasio: Ya estás entendiendo cómo se trabaja en inteligencia... Giselle Giannotti: Por eso el FBI y la CIA son tan poderosos… porque guardan todo. Tomasio: Exacto, y no solo ellos jijijijiji. Giselle Giannotti: Jajajajaja.

...Sigue en las págs. 3-4 POLÍTICA Pág. 14

TENSIÓN Protesta en Islay vive hoy su día crucial

Defensora del Pueblo viajó a la zona ante rumores de violento desalojo

BienEstar

HIPERHIDROSIS

Cuando sudar demasiado se debe a un problema médico que debe ser tratado.


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Es cierto que el presidente Alan García Pérez respalda a Jorge del Castillo?

La pregunta de hoy:

NO

¿Las bancadas del Apra y del fujimorismo bloquean la investigación a BTR en el Congreso?

84% 16%

Nº de votantes:

1,219

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

Domingo 18/4/2010

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

La ‘pérdida’ de pruebas

Lentitud burocrática

Señor Director: La misteriosa y escandalosa ‘pérdida’ de pruebas BTR (‘chuponeos’) en el Poder Judicial (PJ) ha enredado más el caso, y ha provocado innumerables conjeturas y especulaciones. Sin embargo, se pueden distinguir algunos hechos indubitables, como que la eliminación de los archivos informáticos ha sido intencional, y que detrás de ella existen responsablesdedelitos.Tambiénes un hecho que la analista de BTR, Giselle Giannotti declara que en los archivos faltantes, en los USB y discosqueleincautaralapolicía,habían conversaciones y referencias a ex ministros. Pero ocurre que los archivos eliminados del material original seencontraríanresguardadosenlas copias de seguridad (‘espejo’), que obran en poder de la Fiscalía. Entonces, la pregunta lógica es: ¿y por qué no se recuperan desde allí?; y la respuesta lamentable sería: porque el propiopresidentedelPJ,J.VillaStein, adelantando‘juicio’perosindemostrarlo, declaró a la prensa que su institución recibió de la Fiscalía informacióninformáticaadulterada,y así las cosas, el PJ menos aceptaría las copias como pruebas válidas y entonces el ‘faenón’ de ‘limpieza’ saldría airoso. Jorge Castañeda Arcas DNI 07571100 q LaactuacióndelPoderJudicialy las afirmaciones del presidente de este poder del Estado, Javier Villa Stein, solo contribuyeron a echar sombrasalainvestigación del“faenón” de los petroaudios.

Señor Director: A la gestión que realiza el alcalde del distrito de Ate, Dupuy García no lo acompaña, al mismo compás, la burocracia que existe en las oficinas de laPlazaVitarte,endondeelcontribuyente tiene que pasar penurias para realizar cualquier trámite. Tengo un predio en Mayorazgo y hace más de dos años que estoy solicitando la devolucióndeunpagoindebido,cuyo monto es irrisorio pero que sirve como un botón de muestra del maltrato que dan en dichas oficinas. Casi se parecen al Poder Judicial por la demora,estoysegurodequeelalcalde no conoce de esta anomalía. Alejandro Luis Pessoa I. DNI 20403662 q Antelosreclamosdesuscontribuyentes, el alcalde tiene la palabra.

ofidio@larepublica.pe

• Pasado amarillo

La gente de Alianza Nacional (AN) está utilizando todos los pretextos para jalarse a sus colegas sin bancada. Su última estrategia es buscar a legisladores vinculados con Solidaridad Nacional. Uno de ellos es Washington Zeballos que en el 2000 postuló al Congreso por UN.

• El veto de Lay

Quien ya habría aceptado integrarse a AN es el cuestionado Álvaro Gutiérrez, cuyo pase no prosperó el año pasado porque la gente de Restauración Nacional lo vetó. Así Gutiérrez impondría una nueva marca: 3 bancadas en un periodo.

• Contra Lourdes

En mensaje que parecía dirigido a Lourdes Flores, el cardenal Cipriani criticó a quienes han planteado una división entre la decencia y la corrupción. Bueno, tampoco le parecen los derechos humanos.

• Pide aclaración

Alex Kouri dijo que el alcalde Castañeda debe ir al Congreso y aclarar en detalle los gastos del Metropolitano. Muy bien, pero antes él debe aclarar los gastos de la Vía Expresa de la avenida Elmer Faucett, en la cual se invirtió millones y al final sirvió para nada.

Hace 10 años • La Defensoría

del Pueblo plantea al Jurado de Elecciones las condiciones indispensables a favor de la legitimidad y credibilidad de una segunda vuelta electoral. El candidato Alejandro Toledo exige un proceso transparente y democrático.

CARLINCATURAS

• Juntos otra vez

Raúl Diez Canseco no descartó volver a aliarse con Alejandro Toledo, quien ha confesado que le pidió a su ex primer vicepresidente y “por todos los medios” que no renuncie al gobierno tras hacerse público su affaire con Luciana de la Fuente.

• Cervecita con García

Acostumbrado a pedir que las autoridades locales y regionales realicen más obras, Alan García bebió ayer de su propia medicina cuando un ciudadano le exigió lo mismo en un acto en Ate. García, en alarde de buen humor, le invitó una cervecita al reclamón.

• Denuncia

El ex decano del CMP Julio Castro afirmó que hay intención política de aplicar de manera retroactiva la ley que modifica el sistema de elección de los representantes de los colegios profesionales ante el CNM.

www.carlincaturas.blogspot.com

Falta de higiene Señor Director: Hace unos meses estuve internada en el hospital Arzobispo Loayza de la ciudad de Lima. Pese al cuidado que pusieron los médicos, tras operarme de la vesícula, me fui decepcionadaporelmalestadodealgunas instalaciones e infraestructura de lospabellonesenlosquepernoctan los pacientes. El personal de limpieza se limitaba a recoger solo los papeles del piso y los baños, por decir los menos, eran una inmundicia, al punto de temer por mi salud. Dora Saravia DNI 09928781 q Es una muestra de las deficiencias en el sector Salud.

POSITIVO Y NEGATIVO

EL MEJOR COMENTARIO

BEATRIZ MERINO

LA CRISIS DEL SECTOR SALUD

El hospital Mogrovejo solo cuenta con dos anestesiólogos, los otros renunciaron porque en otros lugares ganan mejor. Lo cierto es que los trabajadores de salud del Minsa reciben propinas de sueldo, poco más del mínimo para quienes estudiaron más de cinco años en la universidad. Y de su situación laboral, ni hablar: muchos están contratados, sin vacaciones y haberes atrasados. No hay justificación para los estropicios, pero pregunto: ¿quién puede trabajar en esas condiciones?

q ggggg@yahoo.com

Ante los rumores de un violento desalojo en Islay y la permanencia de los pobladores en la carretera Panamericana, la defensora del Pueblo viajó hasta el lugar de los hechos para buscar una solución al problema.

JORGE BARRETO

A pesar del pedido de la fiscal Juana Meza para que se aparte del caso de los petroaudios, el juez no se inhibió y por el contrario programó una nueva revisióndelCPUdeRómuloLeónyevaluará pedidos de Fortunato Canaán.

GUSTAVO PACHECO

Luego de su lamentable papel como escudero de Fernando Olivera durante el gobierno de Alejandro Toledo, el políticocusqueñovuelveahoracomo militante de Solidaridad Nacional y defensor de Castañeda Lossio.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Domingo 18//2010

La República

3

política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

EXcLuSiVo. EJEcutiVa conocía aL DEtaLLE actiViDaDES iLEGaLES DE BuSinESS tRack (BtR)

tomasio grabó diálogo con Giselle Giannotti sobre labor de chuponeo Funcionarios de BtR consideraban que supuesto audio de Virly torres con nadine Heredia valdría oro si ollanta Humala llegaba a la presidencia de la República.

intERcEptacionES

1

VEnEzuELa. En las computadoras del capitán de navío (r) Elías ponce Feijoo se encontraron los archivos de los planes orinoco, Llanero y orinoco ii de interceptación por parte de BtR de los teléfonos de Virly torres, entre abril del 2006 y diciembre del 2007.

2

nacionaLiSMo. ollanta Humala y su entorno fue objeto del hackeo de sus correos electrónicos y seguimiento en la primera y segunda vuelta de las elecciones del 2006.

� césar Romero y ana Véliz Al igual que el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, al gerente de operaciones de BTR, capitán de navío (r) Carlos Tomasio de Lambarri, le gustaba grabar, transcribir y archivar sus conversaciones personales y telefónicas. El 11 de junio del 2006, la jueza María Martínez y el fiscal Walter Milla encontraron una buena cantidad de esas transcripciones en su computadora personal. Los diálogos de Tomasio son reveladores de las actividades de espionaje, apropiación indebida de información y comercialización de secretos empresariales y políticos a los que se dedicaba Business Track (BTR). Dicen que Giselle Giannotti sufrió una crisis nerviosa cuando se enteró de la existencia de esos audios. Sus conversaciones con Tomasio confirman que ella conocía las actividades de BTR y participaba en la manipulación de la información obtenida. También, se pone en evidencia que no había ningún afán altruista en el espionaje, como ella pretende decir ahora, sino puro lucro.

Las tres G de Gigi

Entre los archivos de Tomasio, las autoridades encontraron, dentro de una carpeta denominada Aurelio García Sayán, un archivo de texto nombrado GG y creado el 21 de enero del 2007. Al abrir el archivo, al que ha tenido acceso esta semana La República, vieron que se trataba de una conversación entre Tom (por Tomasio) y G3 (por las tres G de Giselle Giannotti Grados). “G3 y Tom conversan sobre temas de la embajada de Venezuela (en Lima), seguimientos y filmación para dar cuenta ‘a pie grande sobre entregas dinerarias de 500 y 1 palito’ a Ollanta Humala”, describió la jueza Martínez en un documento judicial. “Ese audio vale ORO para des-

3

caJaMaRca. En los cpus de BtR se encontró un archivo denominado caX con toda la información de escucha de los teléfonos de la onG Grufides y del celular del padre Marco arana, desde octubre del 2006 hasta febrero de 2007.

pués si de alguna manera salen residentes (...), eso valdrá su tiempo en kilos de oro”, le dice Tom a G3 sobre un audio de una supuesta conversación interceptada a “la esposa de la llanta” (Nadie Heredia) y la primera secretaria de la embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres Curvelo. “¿A qué te refieres con residentes?”, pregunta G3 y Tomasio responde: “presidente Ollanta”, para que quede claro a qué personajes se están refiriendo.

Manipuladores

En otros pasajes, por lo que dice Tomasio, se podría deducir que este evaluó, con Elías “Chito” Ponce, asaltaraVirlyTorres.“Qué rico, de haber-

lo sabido la asaltábamos saliendo de allí... es que discutimos con el Chito si...”, dice Tomasio luego de que Gigi le hablara de una reunión en la casa del embajador de Venezuela. También se da a entender que aprovechan sus contratos legales para robar información a sus clientes e incrementar sus archivos: “El cliente (...) fue desnudado y le saqué 10 gigas de su red”, dice Tomasio. En las computadoras de BTR se ha encontrado abundante información reservada de la compañía de seguros Rimac, que las autoridades no saben explicarse qué hacen en los archivos de los chuponeadores. También son reveladoras las frases: “Ellos no saben si están filmados

y eso se puede explotar” y “el audio no dice mucho pero atando cabos... tatatatannnn”, que los muestra como expertos manipuladores capaces de maquillar o exagerar una información o mentir sobre la existencia de audios o videos que en realidad no tienen, por lo que las autoridades toman con reserva la información que ellos proporcionan. La vicepresidenta comercial de BTR termina la conversación haciendo referencia a un asunto CAX, que las autoridades han podido establecer que se refiere a la interceptación a la ONG Grufides y al padre Marco Arana en Cajamarca. En una carpeta con ese nombre se encontró toda la información del seguimiento al padre Arana. A continuación reproducimos en exclusiva el texto de la conversación entre Carlos Tomasio de Lambarri (Tom) y Giselle Giannotti Grados (G3).

Diálogo de chuponeadores G3: Grazie, viste la música de ayer?

Tiene un mensaje que luego de atar varios cabos e investigar bastante he logrado concretizar. Tom: No la escuché mujer, veo tan-

to que como colector solo trato de colectar lo mejor posible. G3: Ayer la llamó la esposa de la llanta. Tom: Hummm qué rico. G3: Para reunirse en la casa del embajador (...) Tom: Qué rico. G3: Y ver lo del tema del “aporte”. Ella dice que ella caerá primero antes de perjudicar a su presidente. Tom: Uyuyuyuyyy. Tom: Para cuando es eso, lo tienes que filmar. G3: Lamentablemente fue el mismo día a las 6 pm. Tom: Pero bien desde un depa. Tom: OK. Pero eso es importante, ellos no saben si están filmados y eso se puede explotar. Miedo porque no saben además. G3: Pero, de todas maneras hay una comisión de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela) que ha venido a Lima para eso. Tom: Creo yo que no le entregaron el dinero de inmediato, debe de haber solicitado, hummm. Tom: Info de primera para pie grande. G3: Hasta donde yo tengo entendido fueron los militares los que hicieron la entrega y fue una de 500 y otra de 1 palito. Tom: Y jalón de orejas a Hugo. G3: Ufffffff

audio de oro G3: No has leído mi informe. Tom: Qué rico, de haberlo sabido

la asaltábamos saliendo de allí. G3: Punto 14. Tom: Sinceramente no. Tom: Es que discutimos con el Chito si... G3: Veo, veo pero se refieren a entregas antiguas no recientes…. G3: sí? Tom: Ese audio vale ORO para después. Si de alguna manera salen residentes por a o b o c, eso valdría su tiempo en kilos de oro. G3: Lo que pasa es que fuera de contexto el audio no dice mucho pero atando cabos e investigando bastante los datos sueltos que mencionas, los amarras y tatatatannnnn... Tom: Exacto. G3: A qué te refieres con residentes? Tom: Presidente Ollanta. G3: Aaaahhhhh, presidentes. Tom: Yeap. Tom: Ella más que él, ella es más peligrosa que él y muchísimo más ambiciosa. continúa en la página  >>>




política

La República

caretas

>>> Viene de la página 3

“No necesito respaldo de nadie, porque a mí me respaldan la verdad y la tranquilidad de mi conciencia”, sostuvo el ex jefe del gabinete Jorge del Castillo al comentar la tenue defensa que le hizo Alan García ante la versión de Giselle Giannotti, de BTR, sobre la existencia de audios que lo involucran en temas petroleros. “Alan García sabe más que nadie de mi comportamiento y de mi ética”, agregó. En la inauguración de un puesto de salud en Villa El Salvador, JDC dijo a los asistentes que él les daba cuenta a ellos “y no a algunos políticos que se baten en agravios”.

Se comparan con la CIA Tom: Ya estás entendiendo cómo

EMBAJADA. La secretaria de la embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres, fue espiada durante más de un año.

Expediente aún continúa con jueza

1]

Una semana después de terminar la etapa de instrucción, la jueza María Martínez continúa con la ardua labor de enumeración de las impresiones de la información encontrada en las computadoras de BTR y sus directivos, para luego enviar el voluminoso expediente al fiscal Walter Milla. Se espera que esta semana se haga efectivo ese trámite.

2]

Además de la transcripción de los diálogos de Carlos Tomasio, también se encontró abundante información del espionaje al ex presidente regional del Callao Rogelio Canches y al estudio de abogados Bardales & Asociados, en junio del 2006.

3]

Igualmente, a la cervecera Ambev Perú, a la Empresa Agroindustrial Laredo, a Eduardo Hochschild –accionista mayoritario de Cementos Pacasmayo–, a la presidencia de la Confiep y a una prima de Víctor Polay Campos.

4]

Las fuentes judiciales refieren que hay abundante información para establecer la responsabilidad penal de todos los involucrados en el espionaje.

5]

La fiscalía y la procuraduría habían pedido a la 2da Sala Penal de Lima revocar la libertad de Giselle Giannotti en base a las nuevas pruebas. El pedido se estaba evaluando cuando ella afirmó que se habían perdido audios de Jorge del Castillo y, al día siguiente, el Tribunal confirmó su libertad.

luis enrique saldaña. la república

de vulnerabilidad a esta empresa bien grande. G3: Sí????? Tom: Sabes que su hijo casi se muere cuando nació. G3: Cómo? Tom: Que te cuente la historia te vas a caer de espaldas, de acuerdo a lo que él me cuenta, San Martín lo salvó y los médicos no explican cómo paso Tom: Nació en Argentina.

Tom: Estoy seguro de que hay sustancia Maggi de todas maneras. Ella bota corriente hasta por los poros. FFAA y PNP. Tom: Sin problemas, que paguen como tú dices 1 dólar y listo. Tom: Ahora, si es el pasaje, 400 mangos y el alojamiento mejor jijijiji G 3: En serio voy a ver ese tema, como C lo que está canalizando a través mío, voy a meterle un chamullo a ver qué piensa Tom: Te agradecería y sería bestial, pues Giancarlo tendría su ropa ficha y yo también y mi enano feliz por haber estado en un estadio de Argentina.

Sustancia Maggi G3: Hazme acordar el lunes, es una

promesa… Tom: Ok. Está la bajada al 80% G3: Además, el vicepresidente del River Plate es amigo. Tom: Sí que es largo lo conversado hoy día. G3: Ojalá y haya algo sustancioso… Tom: Mejor con entradas de este pata , Gianfranco se alucinará. G3: Se pone lindo cuando Ramoncito se va… G3: Averigua cuándo hay partido,

Jorge del Castillo

“Alan García sabe de mi ética”

G3: Alucina que me enteré la cosa completa por una conversa de la hijita (…) su Yaya. Tom: Así es y todo eso es necesario guardar. G3: No me cabe la menor duda.

se trabaja en int(eligencia). G3: Felizmente soy muy organizada. Tom: Guarda pan para mayo, para las épocas de vacas flacas. G3: Por eso el FBI y la CIA son tan poderosos… porque guardan TODO. Tom: Exacto, y no solo ellos jijijiji G3: Jajajajaja. Tom: Necesito un cliente tuyo en Argentina. G3: ?????????? Tom: Que necesite un análisis de vulnerabilidad de su red para que BTR me envíe allá y yo de paso me llevo a los chicos a ver un partido de Boca River o cualquiera de esos G3: BTR? Bravo Tango? Tom: Sobre el análisis de vulnerabilidad, el cliente de anoche y hoy día, fue desnudado y le saqué 10 gigas de su red. G3: Tal vez pueda hacer algo con DAMOVO Tom: Business Track en corto BTR G3: Aaaaaahhhhh yaaaaaa Tom: Solo por formulismo, me dejo entender? G3: Claro, claro Tom: Para si a posteriori me quieren joder, me envía la empresa y yo no tengo billete. G3: Pero lo de Damovo no estaría mal, ellos son los que están viendo lo del equipo de comunicaciones para las

Domingo 18/4/2010

Cajamarca: El padre Arana G3: Bueno, a ver si el martes nos to-

Jueza. María Martinez no termina de analizar información de chuponeadores

a ver si la puedo hacer… qué dices? Tom: Estoy seguro de que hay sustancia Maggi de todas maneras, ella bota corriente hasta por los poros. Tom: Ok a eso me dedicaré, mil gracias. G3: No creas, ayer ha hablado en clave bastante… solo que es posible descifrar… Tom: De eso se trata. Tom: Nunca. G3: Ajá, no sabes cómo lo disfruto… Tom: Ninguna clave es suficiente para no poder descifrarla, eso que hablas por teléfono, siempre el analista ata cabos y descubre todo. Tom: Me imagino. G3: Oye qué es de tu niño? Me tiene

abandonada con Gustavo desde hace más de un mes! Tom: Tranqui, ya parió, el tío Chito lo tiene. G3: Hay que ver alguna forma de que fluya mejor, no crees? Tom: Sipi, ha estado estudiando en un curso, pero ya estará más libre. G3: Ahhhh Tom: Además, nos debe el ascenso G3: El tío no me ha enviado nada, la ñorsa lo debe tener chambeando... Tom: Y el lunes le compré un nextel porque el anterior se lo robaron. Tom: No lo vi hoy día. G3: El otro día conocí a su hijo, tiene unos ojos muy lindos…. Su señora debe ser guapa. Tom: Yo estuve haciendo el análisis

mamos algo y nos contamos algunas historias y nos reímos bastante…. Tom: Ok. Perfecto, martes de todas maneras, ya estoy pesando 101. G3: Done deal. Tom: Bajé 14 kilos. G3: Wow G3: Yo me mato para bajar 3 Tom: Yeay, uy pienso bajar más. Ven a mi gym y los bajarás en una semana, te lo aseguro. G3: Llegó tu tía. Tom: Ok un beso y bye bye G3: Bye, bye, queda pendiente lo de CAX, ojalá y este tarado se mueva por ahí. Aún no sé cómo obtiene el acceso de 24 h. G3: Voy a tener que poner a alguien por ahí. A pedido de la fiscalía, el 30 de noviembre último, la jueza María Martínez incorporó al expediente dicha transcripción como prueba de las actividades de espionaje que realizaba BTR.

Jorge del Castillo responde.

Isaac Mekler

Confirma hackeo de sus correos El congresista Isaac Mekler confirmó ayer que su correo electrónico fue interceptado por los espías de Business Track durante la pasada campaña electoral. Meckler anotó que apoyará las acciones legales que vaya a iniciar el líder nacionalista Ollanta Humala contra los responsables del hackeo de sus correos y aseguró que es evidente quién fue el que se benefició de esas actividades ilícitas. Isaac Mekler fue uno de los colaboradores de Ollanta Humala al que espiaron sus correos electrónicos el 2006.

Congresista Issac Mekler.


Domingo 18/4/2010

La República

política



Pruebas. Ante revelación de que fue “chuponeado” durante segunda vuelta electoral en el 2006

Ollanta advierte falta de garantías para elecciones “Alan García ganó la elección con fraude y debemos evitar otro en el 2011”, afirmó el líder del Partido Nacionalista. � Inés Flores. El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, sostuvo que la revelación de La República sobre los 94 correos electrónicos “hackeados” a miembros de su equipo de campaña en el 2006 confirma que le robaron la elección y que el presidente Alan García ganó con fraude, como lo ha venido sosteniendo en los últimos años. Humala manifestó sentirse indignado con la noticia, y no dudó en responsabilizar al presidente García, tomando como base la versión del periodista Gustavo Gorriti sobre la supuesta misión que le dio el entonces candidato presidencial aprista a Elías Ponce, de Business Track (BTR), para chuponearlo. Se-

Apra rechazó acusaciones

1]

Campaña. Humala señaló al gobierno como responsable del espionaje político.

gún Gorriti, García le dijo a Ponce: “Tú te encargas de Ollanta y yo de la gorda (por Lourdes Flores)”. “Fue Alan García quien ha dirigido los chuponeos. Una prueba de que él está atrás de todo es que García paga los servicios de Feijóo dándole el ascenso cuando no le correspondía e ilegalmente el presidente lo asciende a contraalmi-

rante”, añadió Humala, quien adelantó que pedirá a la jueza María Martínez que considere a su agrupación política como parte agraviada y que los incorpore en el proceso por el caso BTR.

No hay garantías

Humala, a quien la noticia lo sorprendió en la República Popu-

El congresista aprista Luis Gonzales Posada calificó como un “disparate” y como “una noticia de una página de humor” que Ollanta Humala sostenga que Alan García ganó con fraude y que no garantiza un proceso electoral transparente el 2011. “Aprovecha cualquier circunstancia para decir que ha habido fraude y maltratar al presidente García y al sistema democrático” dijo, y lo emplazó a que pruebe lo que dice.

2]

El ex premier Jorge del Castillo agregó: “Primero que diga en qué consiste el fraude electoral. Se cree una víctima cuando las víctimas somos muchos, incluyendo Alan García”.

lar China, declaró a Canal N que informará a la comunidad internacional y a las instancias veedoras de la falta de garantías que representa Alan García para llevar adelante elecciones transparentes, libres y democráticas en el 2011. “Debemos evitar que exista un nuevo fraude en el 2011”, dijo. En otro momento, Humala comentó que la gravedad de la participación del gobierno en el caso BTR es que se han encubierto delitos y negociaciones en perjuicio del Estado. Según la información obtenida por La República, en poder de la ex ejecutiva de BTR Giselle Gianotti se encontraron los 94 correos electrónicos “hackeados” a varios nacionalistas, entre ellos Daniel Abugattás,Isaac Meckler y Álvaro Gutiérrez. Junto con los correos electrónicos “hackeados” se encontró una presentación en power point denominada “Red de Comunicaciones del Partido Nacionalista del Perú”, que describe a las personas del entorno más íntimo de Ollanta Humala.


6

POLÍTICA

La República

Domingo 18/4/2010

LO RESPALDA. POR “CHUPONEO” EN CAMPAÑA ELECTORAL

Observador MIRKO LAUER

Lourdes se solidariza con Humala por interceptación

Misiles para

FOTOS: JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

a oferta de misiles rusos a Bolivia parece una historia clásica en el negocio de las armas, por no decir en el colonialismo comercial. Apareció en los medios como un implícito deseo del gobierno de boliviano, pero quizás voces discordantes obligaron a Leonid Golubev, embajador de Moscú en La Paz, a precisar que no es un pedido de Bolivia sino una propuesta rusa, en el contexto de una lista de compras de Evo Morales. Estos misiles SAM-300 serían la colita de los US$ 5,000 millones de adquisiciones bélicas venezolanas a Rusia, enorme compra que es a su vez parte de la reacción de Hugo Chávez al tratado de acceso de aviones militares de EEUU a bases colombianas. En varias ocasiones Chávez ha dicho que se siente amenazado. En otras palabras, el Alba se está armando en previsión de situaciones militares. Es probable que Rusia haya visto una oportunidad que no es solo comercial, sino geoestratégica: una ficha para negociar con Washington. El Renmin Ribao de Beijing, otra capital que avanza sobre la región, cita al locuaz Golubev diciendo que “Bolivia es la punta de lanza de nuestras políticas en la región. Con resultados positivos en la economía, el peso político de nuestro país en América Latina se vuelve más importante e influyente”. Uno hubiera pensado que hay varios países más importantes para el papel que atribuye Golubev a Bolivia. Pero igual la idea de punta de lanza es En otras sugerente, sobre todo si consideramos que Bolivia palabras, el está estratégicamente ubiAlba se está armando cada. Algo que también pensaron Ernesto Che en previsión de Guevara (aunque enton- situaciones militares. ces los soviéticos no pensaban igual, ni vendían armas al sur de La Habana) y antes de él René Zavaleta Mercado. Extrañamente en el diario chino Rusia aparece ofreciendo los misiles como un donativo, al lado de asesoría nuclear y de lanzamiento de satélites. Full amistad ruso-boliviana. Pero un donativo que no es ofrecido, sino que podría materializarse “si Bolivia se lo pide”. Hasta el momento el gobierno de La Paz no ha materializado el pedido en el tipo de documento que el ruso reclama. Pero la gestión de ventas es insistente. Un par de agencias de cables citan a Golubev diciendo que los misiles son “un componente fundamental”, para la defensa de Bolivia por tratarse de un país que está rodeado de otros con unas modernas flotas de aviones de combate. Para el diario español es obvio que se refería a Chile y a Brasil, pero no elabora sobre un posible casus belli. Con el armamentismo que flota en la región hoy no es difícil vender armas, y menos donarlas. Pero no olvidemos que también las cosas donadas luego precisan adquisiciones para su mantenimiento. Bolivia, con su énfasis ideológico y su buena marcha económica, se ha convertido en una perita en dulce. Quizás pronto también en un portaaviones venezolano.

RECHAZO. Virtual candidata a la alcaldía de Lima al lado de Fernando Durand, candidato del PPC por San Luis.

Lideresa pepecista demanda “absoluta neutralidad” a presidente García y lo invocó a actuar como un jefe de Estado. Francesca García. La lideresa pepecista y virtual candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, se solidarizó con su otrora contendor al sillón presidencial Ollanta Humala, tras conocerse que la empresa Business Track (BTR) “hackeó” a su equipo de campaña entre la primera y segunda vuelta electoral del 2006. “Yo me solidarizo con el señor Humala si es que, como en efecto se viene demostrando, ha sido víctima de interceptación en una campaña electoral. No hay ningún derecho a que una campaña se realice con métodos vedados y delictivos, de modo tal que si ha sido víctima de ese delito tiene todo el derecho de denunciarlo”, refirió. Agregó que, pese a que mantiene “enormes discrepancias” con el líder nacionalista, en el Perú no se pueden admitir nuevamente estas “prácticas montesinistas”, cualquiera sea su procedencia, y consideró que urgen procedimientos claros para sancionarlas.

Demanda absoluta neutralidad

Consultada sobre la denuncia que formuló Humala –quien consideró que el presidente García intentará cometer fraude en la elección del 2011–, Flores Nano tomó distancia de esa posición y le reiteró el pedido al presidente de

GUERRA SUCIA. Simpatizantes de Kouri intentaron interferir en caminata.

Unir esfuerzos ante conflictos

1]

Durante su recorrido por San Luis, Flores Nano consideró que pueden existir “intereses mezquinos o politizados” detrás de los últimos conflictos sociales registrados, aunque advirtió que el gobierno ha tenido “problemas severos de comunicación” y no han sabido explicarle a la población las ventajas de la modernización. mantener una “absoluta neutralidad” en los comicios. “(García)notienenadaquehacer en el proceso electoral, ni en el municipal regional, ni en el nacional, por eso reitero mi llamado a la absoluta neutralidad del presidente de la República y lo invoco a actuar como jefe del Estado”, acotó. En esa línea, la pepecista recor-

2]

Sobre lo dicho un día antes por el presidente García, quien denunció que existen intereses políticos detrás de los conflictos, resaltó que es importante advertir “cualquier riesgo de politización” y recomendó que para contrarrestarlo se deben multiplicar esfuerzos. En su recorrido por San Luis, un grupo de simpatizantes de Alex Kouri arengaron a favor del ex presidente regional del Callao. Pese al incidente, no se registraron actos de violencia. dó que el mandatario cometió la “impertinencia” hace unos meses de mencionar que él podía evitar que llegara a la presidencia quien él no quisiera. Refirió que García debe concentrarse en evitar conflictos sociales, concluir las obras prometidas y garantizar los procesos de investigación como en el caso de BTR.


Domingo 18/4/2010

La República

política

Confirmado. Alcalde de trujillo renunciará el 9 de octubre a cargo edil

Acuña postulará a las presidenciales ALAN GALLARDO. la república

Dijo que gobierno estaría deslegitimado si se prueba relación con espías de BTR. � Gerardo Pérez. Chiclayo. El alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, confirmó que será candidato presidencial en las elecciones del 2011 y adelantó que el próximo 9 de octubre renunciará a la comuna que encabeza, debido –explicó–a que la ley exige que las autoridades públicas que desean postular a ese cargo deben hacerlo 180 días antes de los comicios. “Vamos a esperar el resultado de las elecciones de octubre. Si ganamos unas 400 municipalidades

Se lanza. César Acuña ayer en Chiclayo aceptaría el gran reto.

Elecciones. Dejan cargos públicos

Renuncian 13 autoridades para postular a regiones Entre ellos dimitieron dos viceministros y cuatro presidentes regionales. Al momento son trece los altos funcionarios que oficializaron su renuncia a diversos cargos públicos ante el JNE con la intención de postular a cargos regionales en las elecciones del 3 de octubre. El plazo de ley venció el 9 de abril. El registro indica que presentaron su dimisión dos viceministros y cuatro presidentes regionales. Entre ellos los viceministros de Hacienda y de Orden Interno, José Arista y Walter Mori Ramírez, y los presidentes regionales de Áncash (César Álvarez), Ica (Rómulo Triveño), Moquegua (Jaime Rodríguez) y Tacna (Hugo Ordóñez). El JNE recordó que aquellos funcionarios, entre los que se incluían también a funcionarios de órganos autónomos o poderes del Estado, entre otros, tuvieron plazo hasta el 6 de abril para presentar su re-

datos

1

jne. En caso de las altas autoridades que busquen postular a un cargo municipal, tras su renuncia el 30 de junio deben presentar el cargo como máximo el 5 de julio ante el JNE.

2

reelección. Las autoridades regionales que quieran la reelección deben presentar su licencia hasta el 5 de junio. nuncia a sus respectivos puestos. En la lista también se ubican el director de Serpost, José Romero Vílchez; el director de Zofratacna como representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Ronnie Jurado Adriazola, entre otros. Las altas autoridades que quieran postular a un cargo municipal tienen hasta el 30 de junio para dimitir en sus respectivos puestos. MARCO DEL Río. la república

cargos. César Alvarez renunció a proyecto Chinecas y autoridad portuaria.

y cuatro o cinco regiones, tenemos muchas posibilidades de llegar a la presidencia. En los próximos comicios se conocerá el nuevo mapa político del país”, señaló Acuña. Por otro lado, consideró que de probarse que el partido aprista utilizó la información que interceptó la empresa Business Track durante la campaña presidencial del 2006, el gobierno de Alan García estaría deslegitimado. “Lamento que se haya descubierto que el gobierno esté involucrado en las interceptaciones telefónicas. Esta situación deslegitimiza al régimen que al parecer desapareció los audios para apañar a Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. García tiene la oportunidad para demostrar que los comentarios no son reales”, indicó.



para un pacto electoral

Diez Canseco se aliaría con Toledo El ex vicepresidente del gobierno de Alejandro Toledo, Raúl Diez Canseco, no descartó realizar un pacto electoral con el ex mandatario, aunque aclaró que eso no implicará integrarse a Perú Posible. “Es una propuesta que no está lejana. Uno debe tener identidad y su propia propuesta, algo que enriquezca el debate político”, dijo a CPN Radio. Como se recuerda, Diez Canseco renunció a la vicepresidencia en el 2004 tras un escándalo que incluyó el inicio de su relación con Luciana de La Puente –ex novia de su hijo–y una denuncia de presunta corrupción por haber favorecido al padre de su ahora esposa. Actualmente lidera la agrupación El Pueblo Emprende.


8

POLÍTICA

La República

Domingo 18/4/2010

OBJETIVO. PROPONEN REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

Grupos de izquierda buscan Operación fracaso una candidatura unitaria Claro y Directo

Todos los misiles fallidos del ministro Rafael Rey.

O

peración Fracaso es el título de una película sobre las divertidas penurias de unos militares muy torpes que también podría resumir lo que hoy ocurre en el Ministerio de Defensa, con la diferencia de que, mientras el director del film, Mario Monicelli, es el más grande cineasta de la comedia italiana, Rafael Rey es el peor ministro que en mucho tiempo haya pasado por esa cartera. Rey no tiene la culpa por la falla del misil que, en lugar de avanzar cuatro kilómetros, solo recorrió cien metros, obligando a un grito de “cuerpo a tierra” en el que no solo se lesionó la congresista Mercedes Cabanillas sino, también, la imagen del Perú en asuntos militares, pero el ministro de Defensa sí es responsable de montar un show con una práctica castrense que debió realizarse de manera reservada. El gag del misil es una escena más del reality show de su propio fracaso en el ministerio, así como de la carencia de una política de defensa nacional al servicio de la nación en lugar de subordinarse al interés cortoplacista de quien cree que su misión es organizar desfiles con tanques chinos prestados que generan sospechas legítimas de mal manejo, así como acciones subalternas contra quienes cree –absurdamente, pues piensa que toda crítica a él es herejía– que son sus enemigos personales, para lo cual utiliza su influencia política de ministro. Rey no es, por ello, alguien adecuado para dirigir el Ministerio de Defensa del Perú. Lo confirma desde no haber sido capaz de impulsar la reforma indispensable del sector que inició el embajador Allan Wagner, hasta los bandazos ridículos con los tanques chinos. La intrascendencia de su gestión la pretende barnizar con incursiones estridentes sobre temas que nada tienen que ver con el sector Defensa, como las que son propias de los ministerios de la Mujer o de la Salud. Y a quienes, como este columnista, hacen notar estas críticas haciendo uso de la libertad de expresión que un gobierno democrático debiera respetar, Rey responde –escondido a través de un tercero allegado a él, lo cual delata en la diatriba contra mí que le publicaron esta semana– con bajezas como iniciar una demanda penal por hechos sin ningún fundamento –algo que él sabe, a pesar de lo cual miente sin vergüenza– y que acaba involucrando a mis colegas del Grupo Apoyo, la empresa donde trabajé los asuntos que él considera delitos. Yo tengo la conciencia limpia y ya lo expliqué ampliamente en una columna el 15 de abril de 2007, cuando dirigía Perú.21 y el entonces premier Jorge del Castillo organizó un ataque similar para silenciarme. No voy a desviar más mi atención periodística de la agenda importante del país, pero le advierto a Rey que si –como lo está haciendo– quiere seguir usando los recursos del poder para limitar mi libertad de crítica, no tenga la cobardía de involucrar a terceros.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

Aprueban plan de acción a nivel nacional, pero todavía no definen posición para próximos comicios. Rocío Maldonado. Impulsar campañas nacionales para recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales, luchar contra la corrupción y convocar a una asamblea constituyente es el plan de acción que se aprobó durante el Primer Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República. El evento, que se realizó ayer en Lima, reunió a unas 600 personalidades, entre políticos, intelectuales, dirigentes sindicales, agrarios, de comunidades indígenas, entre otros. Su participación fue individual y no partidaria. Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista, explicó que el movimiento busca articular la mayor cantidad de liderazgos a nivel nacional con el propósito de buscar una profunda transformación del manejo económico del país, así como de su organización social, sin olvidar la reubicación del Perú a nivel internacional.

Acuerdos programáticos

Diez Canseco dijo que en el encuentro se adoptaron acuerdos programáticos sobre principios ideológicos. Precisó que se impulsarán tres campañas nacionales. La primera referida al uso de los recursos naturales. “Se promoverá una explotación coherente con la voluntad de los pueblos y la defensa del ambiente”, indicó. La segunda campaña –expli-

UNIDAD. Javier Diez Canseco se dirige a líderes de partidos de izquierda.

Eligen junta directiva

1]

Al encuentro asistieron conocidos líderes sindicales y de movimientos indígenas como Mario Huamán, Teresita Antazu, Carlos Navas. La coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, Ivonne Tapia, así como representantes de Fuerza Social y Tierra y Libertad (que lideran Susana Villarán y Marco Arana). có– está enfocada en la lucha contra la corrupción. “Porque ya resultan absolutamente intolerables los actos de corrupción y el abuso del poder del gobierno aprofujimorista”, dijo. La tercera campaña está orientada a la realización de una asamblea constituyente, para la cual se desarrollará un intenso trabajo a nivel regional.

2]

En este primer encuentro de izquierdas se formó una directiva, la cual es encabezada por el sociólogo Héctor Béjar e integrada por el economista Humberto Campodónico, Diana Miloslavich, miembro de la institución feminista Flora Tristán, Aída García Naranjo, Nílver López, Mario Huamán, César Barrera Bazán, Teresita Antazu, entre otros. La idea es que estos líderes repliquen los acuerdos alcanzados en todas sus bases a nivel nacional.

Candidatura unitaria

Frente a los próximos comicios del 2010 y 2011, el grupo de izquierda acordó apoyar una candidatura solitaria que represente el cambio. Y aunque todavía no han definido su posición respecto al proceso municipal de octubre, el respaldo a la postulación de Susana Villarán es una posibilidad, admitió Diez Canseco.

INTERNAS. PARA ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DE OCTUBRE

Apra inicia inscripción de precandidatos Padrón se publicará a partir de mañana en base de La Libertad e inscripción vence a fin de mes. El Tribunal Electoral Regional (TER) del Apra La Libertad ratificó que el 16 de mayo se realizarán los comicios internos para elegir a los candidatos a municipios y gobierno regional, comunicó el presidente de ese ente electoral, Héctor Pacheco Huancas. Informó que el padrón que se utilizará en las internas será el del 2006. Precisó que a partir de mañana, lunes, se publicará el padrón

Local del Apra en Alfonso Ugarte.

y que la inscripción de candidatos será hasta el 30 de este mes. El presidente regional de La Libertad, José Murgia, dijo que esperará hasta el 30 para decidir si postula o no a la reelección y destacó la labor de Napoleón Vilca como gerente general de la región. Según un acuerdo del Partido Aprista, los presidentes y vicepresidentes regionales postularán en plancha, los consejeros individualmente por provincias. Las listas municipales serán completas, pero se aplicará la cifra repartidora para integrar a todos los participantes.


Domingo 18/4/2010

La República

PUBLICIDAD

9


10

Entrevista

política

La República

Bernardo Kliksberg

Domingo 18/4/2010

Asesor del PNUD para América Latina y el Caribe.

“Inversión en educación y salud debe acompañar el crecimiento” MIGUEL MEJía. la república

Economista y experto mundial en la lucha contra la pobreza afirma que sin valores éticos e inversión social los países no podrán alcanzar el desarrollo. � Rocío Maldonado. − En los últimos años el Perú ha mostrado un crecimiento económico sostenido y, sin embargo, los pobres no sienten que la bonanza les haya llegado. ¿A qué se debe esto? − Preferiría hablar no de un país en especial, sino más bien de programas comparativos en América Latina... − No hablemos del caso Perú entonces, pero por qué un país que crece tanto no refleja este crecimiento en la lucha contra la pobreza en la misma proporción. − En estos años hemos aprendido que el crecimiento económico es imprescindible para mejorar la situación social. Es una condición necesaria pero no suficiente. El crecimiento económico tiene que estar acompañado de inversiones importantes en la población. − ¿En qué campos? − Fundamentalmente en educación y salud. Cuando uno se pregunta por qué los países nórdicos como Noruega o Suecia encabezan todas las estadísticas mundiales de competitividad y progreso tecnológico, así como de desarro-

− No conozco las cifras actuales, pero este es un problema en gran parte de América Latina. − ¿Qué consecuencias traería no invertir en capital humano? − No apoyaría en el objetivo de luchar contra la pobreza. Le pongo como ejemplo Finlandia, un país que hace 35 años tenía una economía primaria, pero hoy es una potencia en tecnología. La diferencia la hicieron sus grandes inversiones en educación y salud, así como en investigación científica y tecnológica. Cuanto más se capitalice un país en términos humanos mayores chances tendrá de seguir el camino de los países nórdicos. − Ud. señala que además de las políticas públicas también juega un rol importante la responsabilidad social empresarial (RSE)... − Así es. Hoy la empresa privada tiene una demanda social altísima. La sociedad exige estándares éticos a los políticos, pero también a los empresarios, sobre todo después de la crisis económica internacional, en la que la codicia desenfrenada de algunos líderes empresariales distorsionó el mercado. − ¿Por qué es tan importante aplicar la ética a la economía? − Porque la crisis económica que estalló el año pasado fue fundamentalmente por vacíos éticos. − ¿Cuáles son esos vacíos? − En primer lugar las políticas públicas dejaron de proteger el interés colectivo. Se permitió que grandes líderes corporativos maximizaran sus ingresos personales y cuanto mayor fue el lucro de sus

El crecimiento económico es necesario, pero no suficiente para luchar contra la pobreza .

Los empresarios más competitivos en el mundo asumen la responsabilidad social ética.

llo humano, se encuentra que es un crecimiento que está muy acompañado de inversiones de largo plazo en lo que llamaríamos el capital humano. − ¿Eso está relacionado con los presupuestos que los gobiernos destina a educación y salud? − Veamos, América Latina gasta en salud aproximadamente el 3.5% de su PBI, mientras que los países desarrollados exceden el 6%. En educación América Latina gasta 4% o 5%, pero Israel, Japón o Korea destinan más del 8% de su PBI. − En el caso del Perú, el gobierno destina menos del 3% del PBI a la educación...

retos. Bernardo Kliksberg analiza el avance de la economía peruana y también los desafíos para lograr el desarrollo.

“Impulsar nuevo modelo de gestión en los jóvenes” − Cuéntenos detalles del programa que inauguró en la Universidad San Marcos... − Con el apoyo del PNUD se ha lanzado un programa que seleccionó a los 100 mejores egresados en ciencias económicas de esta universidad para formarlos en disciplinas nuevas que tienen que ver con la aplicación de

la ética al desarrollo .Una de las disciplinas centrales en RSE. − ¿Cuál es el objetivo? − La idea es que se incorporen a la docencia y se cree una cadena multiplicadora de estos conocimientos nuevos que efectivamente tardan en llegar a América Latina. − Los jóvenes para impulsar el cambio... − Sí, esperamos que estos jóvenes universitarios sean la punta de lanza de un nuevo modelo de gestión en que prevalezca la ética del desarrollo, ya que el nuevo paradigma consiste en aterrizar la éti-

ca en la economía. − ¿Cómo le va al Perú en RSE? − No hay mediciones confiables sobre RSE en América Latina. Hay que hacerlas, pero esperamos que los 100 jóvenes contribuyan a cambiar el panorama en la región. Muchos de ellos podrían llegar a cargos importantes con poder decisorio. − ¿La RSE es una herramienta que ayuda a enfrentar la corrupción ? − Absolutamente porque es parte de la ética aplicada a la economía.

empresas mayor el paquete de sus remuneraciones. Además se creyó que se podía separar lo ético de la economía y eso fue un error. − ¿Entonces economía y ética van de la mano? − Así es, y ahora hay un clamor mundial por un pacto ético que regule la economía internacional. − Pero en Perú, se ve que la RSE y la ética es solo un saludo a la bandera para muchas empresas − Se puede demostrar categóricamente que los empresarios más más competitivos son los que asumen la RSE. Por ejemplo, Bill Gates, cuya fundación invierte millones en investigar enfermedades.


Domingo 18/4/2010

La República

POLÍTICA

11

ANÁLISIS. EN LA MEDIDA QUE NO BUSQUEN UNA SALIDA, ADVIERTE LUIS BENAVENTE

Disputas públicas de Cambio 90 afectarán a los fujimoristas Las agrupaciones fujimoristas siempre han tenido discrepancias internas. Inés Flores. Cuando las disputas de las organizaciones políticas trascienden públicamente generan sospechas entre los electores y se afecta la intención de voto del candidato. Esta situación enfrenta el fujimorismo con las peleas entre dirigen-

BREVES ANDRÉS REGGIARDO

C. 90 apoyará a Lourdes y no a Kouri

Una nueva diferencia. El secretario general de Cambio 90, Andrés Reggiardo, anunció que su agrupación apoyará a Lourdes Flores y no a Alex Kouri para la alcaldía de Lima. Keiko Fujimori había adelantado que el fujimorismo está evaluando su apoyo a Kouri. Reggiardo explicó que no respaldará a Kouri por el papel que este cumplió en la Municipalidad del Callao y apoyará a Lourdes Flores por una cuestión de afinidad ideológica.

EN LIMA

Correa y García se reúnen en junio

El presidente ecuatoriano Rafael Correa realizará una visita oficial a Perú el próximo 9 de junio para revisar junto con su homólogo Alan García el avance de los acuerdos bilaterales, como el proceso de desminado en la frontera común, el proyecto de riego Puyango-Tumbes y la construcción de ejes viales. Asimismo la apertura de nuevos pasos en la zona limítrofe con énfasis en la atención y desarrollo a las poblaciones amazónicas, entre otros.

ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

SE QUIEBRAN. Facción de Cambio 90 que insiste con seguir a Keiko.

tes de Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple, reconoció el analista político Luis Benavente, quien advirtió que esta pelea le puede afectar un poco a Keiko Fujimori en su intención de voto. Benavente señaló que el anuncio del congresista Renzo Reggiardo de desmarcar a Cambio 90 del fujimorismo y la reacción airada de los dirigentes de Nueva Mayoría y Sí Cumple le va a restar simpatías a Keiko. La novedad viene porque Cambio 90 fue la organización que lle-

vó a Alberto Fujimori a la presidencia en 1990. Luego, ante la estrategia de cambiar de agrupación para cada elección, se crearon Nueva Mayoría, Sí Cumple, Vamos Vecino y Perú 2000. El experto recordó que no han sido pocas las diferencias internas entre las agrupaciones fujimoristas, pero en esos escenarios había un caudillo que lograba neutralizarlas, lo que no ocurre ahora con un Fujimori preso. “En la medida que busquen una salida va a ser mínimo el efecto”, indicó.


12

POLÍTICA

La República

Domingo 18/4/2010

MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

El Factor Humano JORGE BRUCE

El Negro, la Paisana, el Otro o más interesante del retiro del personaje del Negro Mama de “El Especial del Humor”, de Jorge Benavides y Carlos Álvarez, en Frecuencia Latina, ha sido la polémica. Mónica Carrillo, de LUNDÚ, se mostró satisfecha con la medida y abogó porque se haga lo mismo con la Paisana Jacinta. Sin embargo, la emisora comunicó que este último personaje se mantendría porque “ha evolucionado”. La jefa de Relaciones Públicas de Frecuencia Latina señaló después que la cancelación no sería definitiva. El asunto es que al perder invisibilidad, los estereotipos racistas –el negro bruto, la serrana cochina– se desintegran como los vampiros a la luz del sol. Así, frases como “seré negrito pero tengo un cerebrito” o “tú no tienes cerebro” dejan de ser bromas aparentemente inocuas, constitutivas del humor criollo tradicional. De pronto, alguien apunta un reflector sobre la imagen que se está transmitiendo y sus efectos en la sensibilidad de personas –no solo afroperuanas o serranas sino de cualquiera que no tolere la discriminación y humillación– que rechazan ese tratamiento indigno, tal como otrora se rechazaron los abusos de Laura Bozzo con sus “invitados”. Dicho sea de paso, mostrar a la conductora en roba de baño y hacer mofa de su cuerpo me parece tan repudiable como lo que ella hacía: es una venganza inadmisible, denigrante para las mujeres y no solo para ella, que ha pasado desapercibida. Pero la cosa no quedó ahí. Muchos televidentes protestaron contra la medida del 2, pues consideraban que el personaje era meramente cómico. Más aún, tres comediantes afroperuanos, Pepe Vásquez, Carlos Vílchez y Martín Farfán, negaron en una declaración pública que el Negro Mama fuera producto del El bruto y el imaginario racista. Vílchez ladrón es el agregó: “Gracias a Dios yo nunca he sufrido de racismo, negro, la sucia y nunca nadie me ha hecho un taimada es la paisana, desplante”. El problema de racismo lo tenía, dijo, Carrillo en consecuencia yo (léase “acomplejada”). soy mejor. Este es el quid del asunto: el racismo inconsciente y la autodiscriminación. Decir que nunca ha sido víctima de racismo es impensable para un peruano, sea cual fuere su pertenencia étnica o clase social. Todos lo padecemos. Desde una campesina quechuahablante analfabeta hasta PPK. Solo que PPK tiene infinitamente más recursos para hacer valer sus derechos y, por supuesto, mucho menos ocasiones de ser discriminado. Así, es posible que Benavides o Álvarez carezcan de intenciones racistas, pero el racismo está ahí, reforzando una percepción que desvaloriza al otro y lo designa como depositario de nuestros más arraigados sentimientos de autodesvalorización. El bruto y el ladrón es el negro, la sucia y taimada es la paisana, en consecuencia yo soy mejor, valgo más, nadie me va a discriminar, como ingenuamente dice Vílchez. Puede que lo repongan al Negro y no saquen a la Paisana, pero ya no van a pasar piola. P.D. El sábado 24 de abril se realizará un simposio sobre Alteridad y Psicoanálisis en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, donde participarán entre otros Mónica Carrillo, Max Hernández, Gonzalo Portocarrero, Juan Carlos Ubilluz, el suscrito y varios invitados extranjeros. Los interesados pueden llamar a la SPP: 4478568 – 4478571.

APUNTEN. Misil Spike que fue probado por el Ejército con poco éxito. Esperan explicaciones de los fabricantes.

EXPERTOS. ERROR ESTÁ DENTRO DE LAS POSIBILIDADES

Se comprarán misiles Spike a pesar de fallas en pruebas Comandante general del Ejército, Otto Guibovich, garantizó que empresa revisará misiles para descartar futuros accidentes. Jorge Loayza. El Ejército deberá solicitar a la empresa israelí Rafael Ltda. el reporte de fallas de los misiles antitanque Spike-LR para descartar futuros accidentes en la operación de dicho armamento, afirmaron el ex ministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, y el almirante (r) Jorge Montoya. Ambos coincidieron en que si bien la falla del pasado viernes con uno de esos misiles en el cerro Cruz del Hueso siempre está dentro de las posibilidades, es necesario que la empresa haga una revisión de todo el sistema que venderá al Ejército peruano. El general en situación de retiro Roberto Chiabra dijo que “no es normal” que una empresa que va a vender un armamento tenga un error en el momento de prueba. “Al ser una falla técnica, la empresa tendrá que revisar qué parte del sistema ha fallado, puede ser la de disparo”, apuntó.

Se debe realizar compra

Chiabra se mostró sorprendido por el accidente pues dijo que quienes fabrican los misiles Spike tienen experiencia y su calidad es reconocida, por lo cual deben tener los últimos adelantos tecnológicos. “No creo que la compra se vaya al

ERROR. General Otto Guibovich sostiene que fue una falla técnica y no humana.

DATOS

1

PRECIO. Cada misil antitanque Spike cuesta 80 mil dólares. El Ejército adquirió un lote de 288 unidades. El misil tiene un funcionamiento automatizado, con poca participación humana. Es de tipo “tira y olvida”.

2

CARACTERÍSTICAS. El Spike destruye blindados modernos. Su alcance es de hasta 4,000 metros. Pesa 27.1 kg y puede operarse a cualquier hora del día o de la noche. ‘suelo’ por una falla. Lo que va a provocar es que se van a revisar todos los sistemas que se han adquirido a la empresa para que no haya un error posterior”, agregó. En tanto, el almirante (r) Jorge Montoya indicó que se debe analizar si las fallas del misil Spike se deben a que ese armamento aún

están en una fase de desarrollo tecnológico. “Los fabricantes son conocidos en el mundo de las armas, pero no sé si ya terminó el desarrollo de ese armamento. Habría que analizar el informe para poder dar una mayor opinión”, afirmó. Por su parte, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, adelantó ayer que la compra de los misiles Spike-LR está garantizada a pesar de que la prueba de uno de ellos no fue exitosa. Dijo que en los próximos días se realizará otro disparo con el referido armamento israelí. El jefe militar afirmó que el accidente ocurrió por una falla técnica y no humana. Guibovich calificó el armamento israelí como de “última generación”. Además adelantó que se exigirá a la empresa vendedora que entregue equipos en óptimas condiciones. Otto Guibovich dijo que los estudios han concluido que el costo beneficio de los Spike-LR es favorable.


Domingo 18/4/2010

La República

POLÍTICA

13

REEMPLAZO. SI SE ACEPTA LA RENUNCIA A ESE CARGO DEL TENIENTE GENERAL PNP ARTURO DÁVILA VEGA

General Walter Rivera asumiría jefatura de Estado Mayor Siguen movidas en la Policía por informe que pedía destitución del general Hidalgo.  Redacción. El jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, teniente general Arturo Dávila Vega, señaló que –de aceptarse su solicitud de pase al retiro– su cargo sería ocupado por el general Luis Muguruza o el general Walter Rivera.

GRAL (R) LUIS MONTOYA

Lamentan salida del general Arturo Dávila Dice que renuncia del oficial es por dignidad, pues no se aceptó el informe sobre general Hidalgo.

General Luis Montoya, ex director PNP.

El ex director de la Policía Nacional general (r) Luis Montoya lamentó la renuncia del jefe de Estado Mayor, teniente general Arturo Dávila, pues dijo que es un oficial con una hoja de servicios intachable. En tal sentido, afirmó que la institución pierde a un buen oficial. “Él (el teniente general Dávila) trabajó bajo mi mando y lo destaqué al Alto Huallaga. Sus resultados fueron positivos”, indicó. El general Luis Montoya señaló que el jefe de Estado Mayor de la PN renunció por dignidad, pues firmó un informe que recomendó la baja del director de la Policía, Miguel Hidalgo, el mismo que no fue aceptado.

No se cumple con ley

Al respecto, indicó que no se está cumpliendo con la ley de régimen disciplinario dado por este gobierno y agregó que históricamente nunca se ha dado el pedido de pase al retiro de un director de la Policía. “Lamentablemente, el general Hidalgo estuvo en el momento y lugar equivocado. En su lugar, no hubiese esperado el informe para irme”, apuntó.

VIRGILIO GRAJEDA LA REPÚBLICA

EN LA BARAJA. General Walter Rivera a la espera de la decisión del comando.

En todo caso, el oficial indicó que la decisión final será tomada por el ministro del Interior, Octavio Salazar. “Eso (el nombramiento de su reemplazo) depende del ministro”, afirmó. Sin embargo, Dávila Vega dijo desconocer si el general Muguruza tendría algún impedimento de asumir dicho cargo pues actualmente es procesado por los sucesos de Bagua, pues –como jefe de la Dinoes– dirigió el sangriento operativo de desalojo en la Curva del Diablo.

En tal sentido, el general Walter Rivera, actual jefe de Operaciones Policiales y número 3 de la jerarquía, sería el más indicado para ser el próximo jefe de Estado Mayor. Intentamos comunicarnos con él pero un oficial nos informó que se encontraba en una reunión. En tanto, el teniente general Arturo Dávila dijo que aún no puede dar mayores declaraciones sobre su situación en la Policía pues aún no ha recibido una respuesta a su solicitud. “Por el momento sigo en el ejercicio del cargo”, afirmó.


14

POLÍTICA

La República

MEDIADORA. ANTE INMINENTE DESALOJO BUSCA SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Defensora del Pueblo se traslada a Islay JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Temor ante llegada de contingente de la Dinoes procedente de Lima. Mientras tanto, MEM cancela audiencia convocada por Southern. Rocío Maldonado. Al cumplirse el quinto día de la protesta contra el proyecto cuprífero Tía María, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, viajará hoy a la provincia arequipeña de Islay para tratar que los manifestantes depongan su medida de fuerza y levanten el bloqueo de la carretera Panamericana Sur. Merino Lucero adoptó esta decisión en vista de que la protesta no tiene visos de solución, pese a que ayer el Ministerio de Energía y Minas anunció la cancelación de la audiencia pública convocada por Southern Perú para el 19 de abril. Los manifestantes, que estaban en contra de esta convocatoria, anunciaron que continuarán con

PELIGRO. Trascendió que la operación para despejar la Panamericana Sur y reabrir el tránsito puede producirse en cualquier momento. Por ello pobladores se concentran en la zona para resistir el desalojo.

la paralización indefinida pues aseguraron que su pedido no solo está referido a la audiencia pública, sino al retiro de la minera de la provincia de Islay. Además señalaron que las declaraciones que formuló el presidente Alan García, calificándolos

de terroristas viales, avivaron el rechazo contra el gobierno.

Inminente desalojo

Cabe señalar que ayer circulaba la información de la llegada de 400 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes)

de la Policía Nacional (PNP) y el consecuente desalojo de los manifestantes apostados en la Panamericana Sur. En la tarde, por las calles de Cocachacra, a través de perifoneo se invocaba la presencia de manifestantes en El Fiscal para hacer frente a las fuerzas policiales.

Domingo 18/4/2010

NO PUEDE IMPONERSE

La minería necesita licencia social Legislador Washington Zeballos destaca ejemplo de consorcio Egasur que aplazó proyecto. Las inversiones mineras deberían ser postergadas hasta conseguir la licencia social de las poblaciones, sostuvo el congresista moqueguano Washington Zeballos al comentar la paralización en Islay contra el proyecto cuprífero Tía María. Según el legislador, una postergación sería una muestra del respeto a la licencia social y del mayor trabajo de información y acercamiento a la sociedad que deberán trabajar las empresas interesadas en ejecutar proyectos mineros o hidroeléctricos. El parlamentario puso como ejemplo el caso del consorcio de capitales brasileños Egasur, el cual aplazó la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, cuando no logró la licencia social que requería para iniciar las obras en Madre de Dios, Cusco y Puno.


Domingo 18/4/2010

La República

política

15

acusa. PARA ALAN GARCÍA LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN DETRÁS DE LAS PROTESTAS SOCIALES

“Los que no pueden ganar una elección golpean a los que ganaron” Cuestionó a la “ínfima minoría” que pretende detener el camino del Perú. El presidente Alan García pidió a los peruanos defender el “camino de democracia con inversión” y no

breves Autoridadesregionales

Plantearán que SNIP se traslade al Ceplan

Funcionarios de los gobiernos regionales, reunidos en el I Encuentro Nacional Descentralizado de Planeamiento Regional, realizado en Trujillo, acordaron promover una iniciativa legal para que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sea transferido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Dijeron que ese proyecto de ley acelerará las obras en distintos puntos del país, ya que el SNIP tendría una función más eficaz al integrarse al Ceplan.

a candidatos en puno

Piden fijar posición sobre hidroeléctrica

Pobladores de las comunidades que serían afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, en Puno, decidieron convocar a los candidatos al gobierno regional para saber cuál es su posición sobre este proyecto. Según Samuel Inuscari Flores, secretario del comité de lucha de Lechemayo, la postura que asuman los aspirantes al sillón regional será crucial para definir a qué candidatos apoyar. Dijo también que el respaldo estará sujeto al compromiso de la ejecución de un proyecto de desarrollo.

permitir que ningún “terrorismo vial” detenga al Perú en el crecimiento que está logrando. De esta manera, García aludió al bloqueo de carreteras por parte de la población de Islay en contra del proyecto minero Tía María.

el dato

ataca. García dijo que solo “los que no pueden ganar una elección intentan torpedear a los que la ganaron”.

Cuestionó a quienes siendo una ínfima minoría, de uno por cada mil peruanos, pretenden detener el camino del Perú. “No es con palabras ni con demagogia que se crea empleo sino trayendo inversión nacional o ex-

tranjera para generar obras que son las que dan empleo y que el empleo es la única y mejor manera de combatir la pobreza”, subrayó en Ate, al inaugurar la primera obra realizada con inversión privada en canje con impuestos.


16

La República

Opinión

Puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas”.

EDITORIAL

E

l alcalde Luis Castañeda Lossio salió al frente de las críticas a la ejecución del proyecto del Metropolitano, a diferencia de otras ocasiones en las que, ante la andanada de cuestionamientos, prefería el silencio alegando que estaba demasiado ocupado en la realización de obras públicas de envergadura. Ha cambiado de actitud. El burgomaestre limeño sostiene que, efectivamente, dada la colosal dimensión de la obra para el masivo transporte público, han surgido problemas y quizás aparezcan otros más, lo que influirá no solo en la fecha de entrega del Metropolitano sino también en los costos previstos inicialmente. “Lo que quiero es una obra bien hecha, tiempo más, tiempo menos”, ha dicho Castañeda. Y respecto al costo político que demandará el atraso de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte urbano, señaló: “Lo anecdótico, lo folclórico, lo entretenido, lo divertido, será lo que digan los políticos, pero eso a mí me tiene sin cuidado. Los costos políticos quedan aparte. Lo que a mí me importa es darle mejor calidad de vida a las personas”. Más allá de la saludable apertura de Castañeda, sus pa-

L

labras sugieren cierta dosis de soberbia. En democracia las críticas deben ser atendidas, es una obligación para quien tiene la responsabilidad de rendir cuentas de sus actos, más aún cuando la gestión es pública. El pragmatismo político que reclama que los actos de un funcionario público se deben juzgar en función de sus obras, es aceptable, pero siempre y cuando éstas se realicen en un marco de legalidad y transparencia. La experiencia nos demuestra que detrás de la eficacia en la gestión, pueden cometerse actos de corrupción. Recientemente, por ejemplo, un aspirante a la alcaldía de Lima, a quien le recordaron su pasado con la mafia montesinista, respondió mortificado que lo que debería evaluarse es su labor edilicia y punto. Por eso reiteramos que es un buen paso que Castañeda salga al frente de las críticas y denuncias, precisamente porque, como él mismo ha reconocido, le falta una mejor comunicación con la ciudadanía que se queja porque se han dado distintas fechas para el inicio de las actividades del Metropolitano. Y es que si no hay comunicación, no hay transparencia.

Debates ROBERTO

GARCÍA (*)

Las Malvinas necesita el diálogo

Resulta decepcionante la falta de interés de Londres de actuar con sensatez en un tema tan delicado.

Naguib Mahfuz

A contrapelo

Obras pero con transparencia

as características del mundo actual sugieren, como en ningún otro momento de la historia, que las desavenencias entre Estados deben ser materia de diálogo para analizar las diferencias y explorar soluciones, en particular cuando se trata de países que comparten valores de convivencia civilizada. Ese sería el caso, entre otros, el que enfrenta a la Argentina con el Reino Unido en la disputa de soberanía respecto a las Islas Malvinas. Los llamamientos a que las partes hagan uso de un espacio de negociación franco, abierto y sin exclusión temática han sido señalados por las Naciones Unidas como por todo Estado amigo de ambos. Es de lamentar que eso no ocurra tras casi tres décadas del conflicto del Atlántico Sur. Buenos Aires lo viene reclamando de manera sensata y con tranquilidad de espíritu. No ha habido de su parte movimientos que den incertidumbre. La exigencia ha sido constante y diplomática. Su comportamiento se ha desarrollado en el marco del derecho internacional por cuanto la democracia nunca actuaría como lo hizo la dictadura en 1982. La opción militar ha sido claramente descartada como lo prueba el discreto presupuesto militar y al ser de los pocos países de la región que no se han dejado tentar con compras de armamentos. Es una señal que pone de manifiesto la determinación y el convencimiento de que la solución a la disputa de soberanía solo pasa por el camino de la negociación diplomática. Lamentablemente el Reino Unido no se ha comportado con el mismo grado de responsabilidad.

Domingo 18/4/2010

Resulta desilusionante la serie de medidas unilaterales que crean desasosiego. El tema petrolero es un último ejemplo aunque no es nuevo ni el único. Desde 1991 y más notablemente desde 1995 ha ido implementando una política de exploración y explotación petrolera con fines nada cooperativos. Un acuerdo de cooperación del 27 de septiembre de 1995 sembró alguna pequeña esperanza de un proceder distinto. Sin embargo, una semana después de su firma, el 3 de octubre de 1995, burló su contenido al efectuar una ronda para que empresas petroleras efectuaran exploración. Otras medidas similares se sucedieron en el tiempo. Esas actitudes unilaterales fueron el principio y fin del llamado acuerdo de cooperación. Sin embargo, Buenos Aires procuró encontrar espacios de diálogo y cooperación y recién en el 2007 dio por terminado un proceso que se mostró, lamentablemente, vacío de contenido. Es evidente que el diálogo no se construye de esa forma y resulta decepcionante la falta de interés de Londres de actuar con sensatez en un tema tan delicado. La obstinación nunca da buenos resultados. Es hora de que asuma, en cambio, un comportamiento más cooperativo y responsable conforme le ha sido requerido por Naciones Unidas. Es mucho lo que ambos países podrían ganar de un enfoque diferente y conforme a derecho. La diplomacia puede ofrecer soluciones mutuamente ventajosas y es hora de que se aproveche con intensidad esa alternativa racional. (*)Embajador, ex vicecanciller argentino.

FEDERICO

SALAZAR

No casarse con nadie

E

l presidente Alan García ha dicho que no se casa con nadie. Lo ha hecho en referencia a Jorge del Castillo y el caso de la empresa de chuponeo Business Track. La ex analista de BT Giselle Giannotti dijo que sabía de archivos digitales en los que se hablaba de Jorge del Castillo con relación a conversaciones sobre sobornos para adjudicaciones y licitaciones. Sostiene, además, que esos archivos han sido sustraídos. Jorge del Castillo ha replicado, y dice que “no hay pruebas”. Frente a tan poco persuasiva respuesta, el propio presidente de la República salió en su defensa. Según el jefe del Estado se trata de maniobras distractivas, promovidas por narcotraficantes. Ha pedido, por eso, que se reformule la agenda. Lo central para el presidente García es interrogar a los detenidos de BT y saber quién les pagó. Hay alguien que acusa al ex presidente del Consejo de Ministros de haber realizado maniobras delincuenciales. La acusadora ha sido parte de la mafia del chuponeo. ¿Debemos tirar al tacho sus declaraciones? De ninguna manera. Se equivoca el presidente Alan García. Lo central no es lo que a él le parece, sino lo que la gente quiere saber. En el tema judicial son los jueces los que determinarán lo que es central y lo que es accesorio. En el terreno político, es la gente la que establece qué es de mayor interés. No podemos desatender las declaraciones de Giannotti. Por supuesto no debemos tomarlas como ciertas de antemano, pero es obligación de las autoridades investigar y ahondar, para fiscalizar y sancionar.

No casarse con nadie debe significar: investiguen a todos. Si quiere demostrar que no se casa con nadie, el Presidente debe olvidarse de “lo central” del tema. Debe tomar en serio todas las imputaciones, todas las ramificaciones del caso, y todas las declaraciones. El recurso a las cualidades del declarante es una falacia, un procedimiento erróneo de razonamiento. “Es falso porque la que declara es de BT” no es un argumento ni una prueba en contrario de lo que dijo. El presidente García no debe plantear temas de investigación. Uno de los señalados ha sido presidente del Consejo de Ministros y defensor suyo en las acusaciones de corrupción que recayeron sobre él en su primer gobierno. El otro es Luis Nava, actual secretario general de Palacio de Gobierno. Son personas que merecen el respeto de su honra, pero también una investigación prolija e independiente. Frente a ellos, el Presidente debería decir: “investíguenlos, yo me aparto”, en lugar de distraernos con el tema de los narcotraficantes. No casarse con nadie debe significar: investiguen a todos.


Domingo 18/4/2010

La República

N

o me resulta fácil conversar con antiguos alumnos sobre los estudios que deben enfrentar sus hijos en la Universidad. Unos se quejan porque ni padre ni hijo ven con claridad qué carrera seguir. Y es que padres e hijos equivocan el punto de partida. En el partidor solamente hay las viejas disciplinas conocidas por los padres. Converso en estos días con antiguos alumnos que ingresaron hace 30 años en la Católica. Con sólo revisar periódicos y revistas de esa época vivimos la certeza de que el cambio sufrido en el mundo no es un cambio de baratijas. Ha habido cambios profundos, radicales, en muchas disciplinas. Han adquirido fisonomía propia algunos temas que apenas si destacaban como accidentales. Ya no podemos dejar que los muchachos crean que deben plantearse dudas entre Ciencias y Humanidades, porque esa división no es la misma de 20 años atrás y ya las disciplinas no son tan independientes como eran antes. No podemos imponer a los muchachos los mismos cartabones de ayer. Hay que ayudarlos a ver claro, aun haciéndonos cargo de que no ha de ser fácil discernir en campos que ahora son interdisciplinarios. Es posible que el muchacho que creía que debía seguir Matemáticas termine siguiendo temas relacionados con óptica, o que se encarrile hacia la filosofía. No es fácil porque la escuela no ha preparado a los muchachos para orientarse en medio de la niebla. El siglo XX ha sido el de las grandes transformaciones, los grandes descubrimientos, ha sido especialmente el siglo de la interdisciplinaridad. ¡Todo estaba conectado! Y los conocimientos de entonces eran apenas un error de visión, un estudio inacabado de la realidad imprevista. ¿Cómo hay que ayudar a los muchachos? No se trata de discutir ni proponer. Hay que ayudarlos a elegir un punto de partida y empezar a caminar: el camino nuevo no está hecho (como antes). Investigar es el camino acertado. Y es en el desarrollo de esa investigación donde vamos descubriendo perspectivas nuevas, horizontes desconocidos, cru-

E

sta semana se presentó el informe en minoría (IMI) de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua, suscrito por Jesús Manacés y Carmen Gómez. El documento hace un aporte sustantivo, y ojalá sea leído y tomado en serio por todos los sectores. Tiene como grandes puntos fuertes una sólida explicación de las causas de fondo del conflicto, ubicadas en el progresivo deterioro de la seguridad jurídica de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos. En esto hay cierta coincidencia con lo señalado por el informe en mayoría (IMA) presentado en diciembre del año pasado. Su otro gran aporte es una descripción rigurosa de los hechos del 5 de junio del año pasado, que lleva a un análisis diametralmente opuesto al IMA. El IMA se pregunta “¿por qué si la protesta fue en toda la Amazonía solo generaron sucesos luctuosos de la magnitud de los de Bagua?” La respuesta involucra la participación de congresistas del Partido Nacionalista, ronderos, reservistas, sutepistas, Frentes de Defensa, medios de comunicación y la no prevalencia de liderazgos negociadores y pacificadores. El problema es que no se presenta evidencia que permita sustentar esta interpretación. Por el contrario, el IMI deja claro que la respuesta hay que encontrarla

OPINIÓN

17

Cosas de la tribu Aula precaria LUIS JAIME

CISNEROS

Padres hoy, estudiantes ayer

¿Cuál fue la preocupación esencial de los griegos? La educación como arma fundamental de la política. ces que vinculan mundos hasta entonces distanciados. Y el progreso va adquiriendo nueva fisonomía. ¿Qué suelo aconsejar? Primero: que el muchacho resuelva. Solamente reflexiono ante él: si mi duda está entre la Matemática y la Filosofía, aconsejo elegir Matemáticas, porque es preferible llegar a la filosofía

Virtù e fortuna MARTÍN

TANAKA

Informe en minoría sobre Bagua en la acción represiva del Estado. Un operativo policial provocador y mal planeado es el que explica la violencia, que podría haberse dado en cualquier otro lugar de haberse aplicado el mismo esquema. Y sobre las deficiencias técnicas del operativo, así como su desconcertante ejecución cuando ya estaba prácticamente acordado el despeje de la carretera Fernando Belaunde hay muchísima evidencia.

Lamentablemente, el gobierno no parece aprender la lección.

por la vía del cálculo que por la del desconcierto. En seguida, sugiero dos textos literarios: el Ulysses de Joyce, para recibir una nueva imagen de lo literario; y un texto poético de Rilke: El libro de las horas. Ambas lecturas pondrán al muchacho ‘en el umbral de este mundo nuevo’. No hay que entrar por la puerta grande, porque caeremos en el vacío. Hay que entrar sabiendo que el camino que emprendemos integra ya la estructura de lo que va a ir cambiando junto con nosotros. Y no cabe perder el tiempo echándole la culpa a la escuela del pasado. Hay que asumir la responsabilidad y arriesgar la gran reforma para que las generaciones venideras reciban la educación que los capacite para vivir la vida auténtica. Y de lo primero que hay que enterar a los muchachos es que el mundo, para ser bien vivido, necesita ir cambiando. Y cambia. Cambia nuestra manera de pensar, nuestra manera de curarnos, nuestro modo de mandar y obedecer. ¿Cuál fue la preocupación esencial de los griegos? La educación como arma fundamental de la política. ¿Qué les preocupaba? Que estuviese en consonancia con los tiempos. ¿Por qué esa preocupación? Porque los tiempos cambiaban. ¿Qué les preocupó a los hombres de la Enciclopedia? La educación. Les preocupaba garantizar que los alumnos recibieran una educación ‘a la altura de los tiempos’. ¿Y por qué esa preocupación? Porque los tiempos cambiaban. ¿Y (algo que hay que recordar en voz alta en estos días) qué preocupaba a hombres como Rousseau en materia de educación? El lenguaje. ¿Por qué, el lenguaje? Porque es donde se muestran los primeros síntomas del cambio y donde persisten las huellas de lo que se ha recibido antes. Si el lenguaje refleja las ideas recibidas, nada más cierto que cuidando la renovación del lenguaje estamos vigilando el camino de la vieja educación. Siempre tengo presentes unas líneas de Galeno, que recomendaban tener presente esto: el tiempo cambia, y a veces repite sus fórmulas. Los que siempre hemos cambiado somos los hombres.

Por supuesto, el IMI tiene también asuntos que requieren más debate. Por ejemplo, suena un tanto unilateral el diagnóstico sobre la lógica de los decretos legislativos cuestionados; instituciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental han opinado en el sentido de que el problema no estuvo tanto en su contenido específico, sino en que no fueron consultados, y en el lenguaje y las formas utilizadas por el gobierno. Otro tema es que parece asumirse que la organización y formas de la protesta social son un resultado natural y totalmente autónomo de las organizaciones indígenas, obviando el papel de instituciones como la iglesia y ONGs que cumplen importantes funciones de apoyo y asesoría, cuya actuación debe también ser evaluada. El IMI termina denunciando que “las razones que fundamentaron el conflicto permanecen inalteradas... y el riesgo de un nuevo ciclo de protesta”. Lamentablemente, el gobierno no parece aprender la lección. En los últimos días, el presidente García, a propósito de los sucesos de Islay, habló de “ínfimas minorías” que practican el “terrorismo vial”, “no se pueden imponer a 29 millones de peruanos”. Antes decía que 400 mil nativos no son ciudadanos de primera que se puedan imponer a 28 millones de peruanos.

FEDERICO

DE CÁRDENAS

Llanto de Ulises

U

no de los pasajes más hermosos de La Odisea se produce en el Canto VIII cuando Ulises/Odiseo, huésped del rey Alcinoo en la corte de los feacios, escucha al aeda Demódoco recitar ese fragmento de La Ilíada en el cual el propio Ulises y Aquiles se pelean en un banquete que Agamenón brinda a los dioses. Por dos veces consecutivas –nos dice el poema homérico– Ulises, que no ha dado su nombre a los feacios, se cubre la cabeza con el manto “porque no quería que lo viesen llorar”. Alcinoo, que escucha sus gemidos, cree que su huésped se ha incomodado, suspende el canto y ordena pasar a unos juegos deportivos. La situación descrita es sumamente compleja. Acaso por primera vez en la historia de la literatura occidental se produce la figura llamada “puesta en abismo” y un personaje de una obra literaria se reconoce en la imagen que de él se da en otra (ocurre también en la segunda parte de El Quijote, en la que el genio de Cervantes hace que muchos de sus personajes –por ejemplo, los duques– hayan leído la primera y sepan de las andanzas de don Quijote y Sancho). Pero esta audacia que apreciamos ahora como un anticipo de modernidad no ayuda a comprender el dramatismo de la situación. ¿Por qué llora Odiseo? George Steiner en Lenguaje y silencio adelanta una explicación: “Para los que escuchan a Demódoco, las disputas entre Ulises y Aquiles están muy lejanas y poseen la muda irradiación de la leyenda. Para Odiseo están insoportablemente cercanas, pues está tanto dentro como fuera de lo que de Troya se canta. Oyendo que se habla de él, sabe que ha penetrado en el reino de lo legendario y lo muerto. Pero es también un hombre vivo que quiere retornar a Ítaca, y contempla Troya como trágico recuerdo”.

El retrato BALTASAR

GARZÓN

Valeroso juez que promovió la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet. También investigó los crímenes de la guerra civil española y el franquismo, y demás atentados a los derechos humanos. Hace días, centenares de personas, en la Universidad Complutense, exigieron el cese de lo que sería una persecución política contra Garzón.


18

La República

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Sonia Alarcón, de San Luis

DÓLAR

Interbancario

Corte de cabello

S/.15.00

Domingo 18/4/2010

Calle Los Quechuas, cuadra 7 de la Urb. Salamanca, Ate.

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.836

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

-1.56% -1.85% -1.13% -1.37 %

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

DRAMÁTICO. SUS VENTAS SE REDUJERON EN MÁS DE 50% POR LOS SUPERMERCADOS

El final de los “años felices” de las bodegas de barrio El 60% de las bodegas desaparecen a los tres años de creadas por el mayor número de supermercados. Ya son más de tres mil las tiendas que han cerrado. Omar Mariluz. Donde antes enormes bolsas de pan se ofrecían al público, ahora un discreto cartel de “no se fía en esta tienda” recibe a los ya escasos clientes que acuden a la bodega de la esquina. La cordialidad y el color de los “años felices” se terminaron por marchitar ante la sombra que los enormes supermercados generan sobre la pequeña tienda. Todos en el barrio del Parque Santa Rosa, en Los Olivos, conocen la antigua panadería del señor Guzmán. Los vecinos más longevos aseguran que ya pasaron 25 años desde la primera vez que él y su esposa abrieron la variada tienda. “Vendían de todo y a toda hora”, recuerda uno de los vecinos. Pero aquella bodega que me describen parece haberse perdido en el tiempo y ahora solo subsisten los certeros golpes que el gran capital le propinó. A la esposa del señor Guzmán no le gusta hablar del pasado. Ella tiene 72 años y sabe que hubo “años felices”, pero prefiere no recordarlos. Quizá para no renegar más de la cuenta. Mis preguntas le incomodan, y

CIFRAS

21%

SE RESISTE. Benjamín Obregón sigue en la brega después de 30 años de atención al público, sus vecinos.

variada bodega sigue abierta después de 30 años de atención al público. Son conscientes de que ya nada es lo mismo, desde que llegó ese alharaquiento vecino que les ha quitado toda su clientela.

menos panaderías existen en Miraflores y San Borja en los últimos 9 años, por los supermercados.

La resignación del bodeguero

3,094

puestos minoristas desaparecieron en los últimos 9 años a causa del boom de los supermercados. SHOPPING. Los supermercados acogen a cada vez más consumidores.

frunce el ceño. Pero no aguanta la impotencia y en un tono de melancolía más que de rabia confiesa que no se vende ni la mitad de lo que se vendía antes de que el supermercado Metro del Cono Norte se instalara a 10 minutos de su vecindario. “Pero ya no sirve de nada recordar esas cosas”, corta la conversación. Lo que ella no sabe y de seguro prefiere no saber nunca, es que su tienda no es parte de ese 60% de bodegasquedesaparecenalostresaños de creadas, producto del boom de los supermercados. Ella y su esposo aguantaroncondecorolatenazcompetencia, ¿Pero por cuánto tiempo? Y es que los millones de dólares en inversión y la moderna infraes-

REACCIONES

Cuando llegó el Plaza Vea al barrio mis ventas bajaron casi a la mitad, ahora vendo para sobrevivir no más ”.

Yo recién he abierto mi tienda hace cuatro meses, pero creo que voy a cerrar, porque las ventas son bajas ”.

Gladys Quispe

Herlinda Huamán

BODEGUERA

BODEGUERA

tructura que poseen los supermercados terminaron por arrinconar a estos pequeños inversores de barrio. Solo en los últimos nueve años desaparecieron 3,094 puestos minoristas, sobre todo en los distritos

que están dentro del alcance de los supermercados. Don Benjamín Obregón y su esposa Rosario se resisten a ser parte de la fría estadística. Ambos ya pasaron los 70 años de edad y su aún

“¿Qué vamos a hacer? Las cosas cambian y algún día tenían que llegar los supermercados. Pero eso sí, antes de que llegara el Megaplaza nosotros vendíamos más del doble que ahora. Imagínese, teníamos tres muchachitas que atendían”, recuerda don Benjamín. Aunque ahora solo gana lo suficiente para sobrevivir, no guarda rencor en el alma, al fin y al cabo cuenta que en sus buenos años, la bodega ayudó a pagar los estudios de sus tres hijos, los mismos que ahora, desde el extranjero, le piden que deje de trabajar y cierre su popular “tiendita de la esquina”. Pero como buen negociante, don Benjamínestercoyseresisteaperder la lucha contra esos vecinos adinerados.Sabequenuncapodrávencerlos, pero según dice, la competencia lo hace sentir vivo. Es verdad que los supermercados siguen ganando terreno y le hacen daño a las clásicas bodegas de barrio, pero casos como el de don Benjamín nos recuerdan que un rostro humano siempre será más confiable que la fría caja registradora.


Domingo 18/4/2010

La República

Economía

Proyección. Y que se generarán cientos de miles de empleos

García dice que el Perú crecerá 8% este año Según estimó ayer el presidente Alan García, la economía peruana podría crecer 8% este año, generando cientos de miles de empleos permanentes para los peruanos. “Según los cálculos de analistas optimistas,conservadoresopesimis-

breves Másde300%,diceminag

Ingresa más azúcar a mercados de Lima

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó que en los últimos tres días se incrementó en más de 300% el ingreso de azúcar a los mercados de la capital, lo que permitirá en los próximos días la regularización del precio de dicho producto. De Córdova detalló que, conforme a los reportes del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del ministerio que dirige, ya se produjo una caída del precio del kilo de azúcar rubia en los mercados a menos de S/. 2.80.

Bebidadehojadecoca

Inician venta masiva de “Coca Colla”

La empresa boliviana Ospicoca inició la venta masiva de la bebida energética Coca Colla, producida con extracto de hoja de coca. El presidente de Ospicoca, Víctor Ledezma, explicó que el objetivo principal es promover la industrialización de la hoja de coca mostrando sus cualidades y así borrar el estigma del narcotráfico. El producto ya ha sido elaborado y comercializado en pequeñas cantidades en dos ocasiones previas pero este es el tercer lote con 30 mil botellas. (Efe).

tas, el crecimiento no será menor a 6% y podría alcanzar el 8% sin sobrecalentar la economía”, sostuvo el mandatario en la rehabilitación de la Av. Separadora Industrial en Ate. Resaltó que en ninguna parte del mundo se logró reducir la po-

breza en 3 años de 48% a 36% como en el Perú. “Tenemos un nivel de crecimiento envidiado por otros países y un sistema financiero sólido donde la crisis no originó ningún aumento de la morosidad”, señaló.

19

andina. agencia

Ate. Alan García inaugura la rehabilitación de la Av. Separadora Industrial, cuya inversión vino del programa de canje de impuestos por obras al que se acogió Backus.


20

Economía

La República

Domingo 18/4/2010

puerto. y sí tiene recursos para modernización

El Muelle Norte de Enapu no requiere de gran inversión

callao. Entrada principal del puerto operado por la estatal Enapu.

Los expertos sostienen que su modernización solo requiere de una inversión de hasta US$ 200 millones. � Magda Quispe. Tras los dos últimos decretos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que buscan dotar de un socio estratégico a Enapu para la modernización del Muelle 5 (Norte) del puerto del Callao, diversos expertos coinciden que para ello no es necesario una gran inversión. Cabe precisar que el martes pasado el MTC publicó el DS Nº 0192010, que otorgaba a Enapu facultades para seleccionar a su socio privado, vía concurso público. Pero el viernes pasado, el MTC publicó un nuevo decreto, dejando sin efecto el primero, con el que crea un Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), que elegiría al socio privado.

Se necesitarían US$ 200 mllns

Ricardo de Guezala, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), manifestó que Enapu solo requiere de alrededor de US$ 200 millones de inversión para modernizar el muelle porque la infraestructura portuaria ya existe.

datos

1

ventaja. El general EP (r) Roberto Chiabra afirmó que en los últimos años Enapu ha demostrado tener una buena gestión. Además, de una ventaja inigualable con otros puertos por su ubicación geográfica.

2

país. “El Perú como país marítimo debe tener la gestión de sus puertos y no dejar que sean concesionados”, dijo. “Piden grandes inversionistas y no necesariamente debe ser así, porque modernizar el Muelle Norte no requiere de una gran suma de dinero”, señaló De Guezala. El congresista aprista Luis Negreiros sostuvo que Enapu es una empresa rentable y que solo necesitaría entre US$ 100 a 150 millones para modernizar el Muelle 5, los que saldrían de las mismas utilidades que la empresa genera. Mientras que Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu, reiteró que Enapu no necesita de un socio estratégico porque cuenta con recursos necesarios para competir con empresas privadas. “Estos decretos evidencian la gran importancia de la rentabilidad de la actividad portuaria, y por ello, la disputa de poderes privados”, declaró.


Domingo 18/4/2010

La República

21

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

CIELO CERRADO. EL CAOS AÉREO EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA SE PROLONGARÁ POR VARIOS DÍAS

Volcán anuló 18,000 vuelos EFE. AGENCIA

Hasta Barack Obama se vio obligado a cancelar su vuelo a Polonia debido a la peor crisis aérea en la historia de la aviación comercial europea. Londres. BBC-Mundo. Los aeropuertos en buena parte del continente europeo continúan cerrados hoy domingo por culpa de la enorme columna de cenizas proveniente de un volcán en erupción en Islandia. La agencia europea del tráfico aéreo, Eurocontrol, dijo que de acuerdo con las últimas observaciones “la nube de ceniza volcánica persiste, por lo que el impacto continuará por lo menos las próximas 24 horas”. Las restricciones sobre el espacio aéreo británico han sido extendidas hasta las 06:00 GMT de hoy, ya que persiste el peligro a causa de las cenizas volcánicas. La normalidad no volverá hasta dentro de unos días, según la asociación mundial de controladores aéreos Canso. “El tráfico tendrá que ser reorganizado y los vuelos reprogramados, aunque habrá que hacerlo a través de la improvisación continua”, dijo el organismo a través de un comunicado. Letonia, República Checa, Lituania y Austria se sumaron a la larga listadepaíseseuropeosquecerraron parcialmente su espacio aéreo. Las restricciones que habían sido levantadas en Irlanda del Norte y Escocia han sido establecidas de nuevo.

SIGUE ACTIVO. Una enorme columna de humo, vapor y cenizas del cráter islandés Eyjafjallajokull es arrastrada por el viento hasta el continente europeo. AP. AGENCIA

SOLO DESPEGÓ LA mitad de los vuelos habituales entre Europa y Norteamérica. Los efectos de la erupción del volcán islandés también se han extendido al continente asiático, donde más de 60 vuelos con destino o provenientes de Europa han sido cancelados. La interrupción de los vuelos están provocando un enorme gasto para las líneas aéreas. A las pérdidas hay que sumarles las cuentas del hospedaje a los pasajeros que han sido forzados a permanecer en tierra. De hecho, el conseguir reserva-

VACÍO. Un solitario pasajero pasea por el enorme aeropuerto Heathrow.

ciones de hotel en Singapur –el puerto aéreo de Asia con el mayor tráfico de y hacia Europa– se ha vuelto extremadamente complicado. Según señalan las aerolíneas, no hay habitaciones disponibles. En lo que supone una de las mayores suspensiones del tráfico aéreo comercial de la historia, una amplia franja del cielo del norte de Europa dejó de ver pasar aviones el viernes. “Probablemente es la peor crisis aérea desde los atentados del 11-S”,

dijo un portavoz de la Autoridad Civil de la Aviación, el regulador aéreo británico. Fueron cancelados alrededor de 18,000 de los 28,000 vuelos diarios en la zona afectada, mientras que solo despegó la mitad de los vuelos habituales entre Europa y Norteamérica. La nube de ceniza –una mezcla de vidrio, arena y partículas de rocaque se eleva a más de 1,500 metros– podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella. Mu-

chos pasajeros recurrieron a medios de transporte alternativos al avión. El servicio de tren Eurostar entre Reino Unido y Francia comunicó que ha recibido una avalancha de compras en un solo día y que no hay billetes hasta el lunes.

Cancelaron viaje a Polonia

Varios líderes del mundo se vieron obligados a cancelar a última hora sus vuelos para asistir a los funerales del presidente polaco. Entre ellos Barack Obama, quien

informó de su pesar sobre esta decisión al gobierno polaco y reiteró sus condolencias. “Michelle y yo continuamos incluyendo al pueblo polaco en nuestras plegarias”, comunicó Obama, quien afirmó que ayudará a la población a superar la tragedia del accidente. También cancelaron su viaje por el mismo motivo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.


22

MUNDO

La República

Domingo 18/4/2010

CURAS PEDERASTAS. CONTROVERSIALES DECLARACIONES DEL OBISPO DE CHIAPAS, EN MÉXICO

NUEVA YORK

‘Erotismo disminuye celibato y respeto a niños’

Washington acumula multas en la biblioteca

EFE. AGENCIA

Las manifestaciones de un obispo católico mexicano avivaron la polémica sobre los sacerdotes acusados de pederastas.  Alberto Nájar. México. BBC. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al sur de México, dijo que el liberalismo sexual dificulta la formación de sacerdotes, especialmente en su relación con menores de edad. “La liberalidad sexual del mundo en general ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanto erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños”, reconoció Arizmendi. El comentario del obispo desató reacciones airadas, especialmente en algunos medios de comunicación. También hubo una respuesta del Ministerio de Educación.

DATOS

1

PECADOS. El papa Benedicto XVI inició el sábado una peregrinación a esta isla mediterránea mayoritariamente católica, diciendo que “nuestros pecados” han dañado a la iglesia en Malta, donde víctimas de abuso sexuales por el clero esperaban reunirse con el pontífice.

2 ¿EROTIZADO? Fotografía de archivo de monseñor Felipe Arizmendi.

El periodista Carlos Puig, conductor de la primera emisión del noticiario radiofónico Hoy por Hoy, preguntó al aire: “¿Qué pueden tener de erótico un niño o una niña de ocho años, señor obispo?”. La polémica no terminó en el ámbito religioso, porque el obispo Arizmendi también dijo que los libros de texto distribuidos por el

Ministerio de Educación en escuelas primarias fomentan el liberalismo sexual. El ministro Alonso Lujambio respondió: “Nuestros libros buscan que los niños y niñas se hagan responsables de las consecuencias de sus actos y para eso requieren información”. Los abusos sexuales a menores

ESCÁNDALO. El Papa realiza su primer viaje al exterior desde que estalló el escándalo. BenedictoXVI, quien acaba de cumplir 83 años, iniciará el sexto año de su pontificado. de edad son parte de un tema sensible en México, sobre todo por el caso del fundador de la orden Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. El sacerdote fue acusado de agredir sexualmente a varios jóvenes seminaristas desde la década de los ‘50, e incluso existe un señalamiento similar de dos de sus hijos.

 AP. Si el ex presidente estadounidense George Washington estuviese vivo, enfrentaría una multa considerable por no haber devuelto libros que sacó de una biblioteca hace más de dos siglos. La biblioteca más antigua de la ciudad de Nueva York señaló que, de acuerdo con uno de sus registros, el entonces presidente debe 220 años de multas por entrega tardía en relación con dos libros que pidió prestados, pero nunca devolvió. Uno de ellos fue Law of Nations (Derecho de las Naciones), una obra de las relaciones internacionales. El otro era un volumen de debates de la Cámara de los Comunes británica. Ambos libros debían ser entregados el 2 de noviembre de 1789. El principal bibliotecario de la Biblioteca Sociedad de Nueva York, Mark Bartlett, indicó que la institución no busca que le paguen la deuda, pero sí quisiera tener las obras de vuelta.

ATENTADOS EN PAKISTÁN

Hombres-bomba matan a 42

Trasladan en combi a los heridos.  AP. Dos atacantes suicidas que vestían burkas detonaron el sábado sus cargas explosivas en un campamento de refugiados y mataron por lo menos a 41 personas. La ONU dijo tras las explosiones que había suspendido temporalmente sus programas de ayuda a desplazados en Kohay y la vecina Hangu. El ataque ocurrió en un centro de distribución de alimentos. El campamento es utilizado en ocasiones por grupos humanitarios extranjeros.


Domingo 18/4/2010

La República

Mundo

efe. agencia

Brasil. Supera a la candidata elegida por Lula da silva

Candidato opositor lidera sondeos � AP. El principal candidato de oposición en las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre aumentó su ventaja sobre su rival del oficialista Partido de los Trabajadores, según una encuesta publi-

era para el manchester

Un avión de lujo para Evo � AP. Por 38,7 millones de dólares el presidente Evo Morales tendrá un avión francés de la línea Falcon 900 expresamente diseñado para el equipo inglés de fútbol Manchester United, que desistió de la compra. “No se encuentra un avión así no más, hemos tenido suerte porque es urgente y necesaria la compra de un avión presidencial y hay uno de la línea Falcon, que es como un Mercedes Benz o un BMW en automóvil”, explicó el ministro de Hacienda.

Presidente Evo Morales.

usarán la fuerza

Bolivia advierte a huelguistas � EFE. El Gobierno boliviano amenazó con “usar la fuerza” en un conflicto en el suroeste del país, donde campesinos ocuparon la empresa minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, y ocuparon la vía férrea fronteriza con Chile. Una comisión de la gobernación del departamento de Potosí (suroeste) se ha desplazado hasta la zona del conflicto para pedir que cesen en su protesta.

Policía retira las piedras de la pista.

cada el sábado. El instituto Datafolha indicó que José Serra, del Partido Democracia Social, obtendría un 38% de los votos, en comparación con un 28% que acumularía Dilma Rouseff, elegida por el propio pre-

23

sidente Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesora. Serra ganó un par de puntos desde que la encuesta anterior de Datafolha le diera un 36% en marzo. Rouseff tenía un 27%.

avanza. El candidato José Serra se dirige a sus simpatizantes cuando presentó su candidatura a las elecciones de octubre.


ESPECIAL

24

Domingo 1

BienEstar

Adiós a la celulitis Ejercicios como footing o aerobic combaten la celulitis. En casa, túmbate con las piernas en alto, dobla las rodillas y vuelve a la posición inicial, repetir 25 veces.

bienestar@larepublica.pe

Se deben realizar pruebas médicas

1]

Los signos visibles de sudoración se pueden notar durante una visita al médico y se pueden utilizar igualmente muchas pruebas para diagnosticar la sudoración excesiva.

2]

Una de las pruebas es la del yodo-almidón. Se aplica una solución de yodo al área que presenta sudoración y, después de secarse, se

esparce almidón sobre dicha área. La combinación de yodo y almidón hace que cualquier parte que presente exceso de sudor se torna de color azul. La prueba del papel consiste en colocar un papel especial en el área afectada para absorber el sudor y luego pesarlo. Cuanto más peso tenga, mayor es la afección.

3]

Si sufre de hiperhidrosis utilice ropa de algodón, use calcetines y zapatos porosos, con buena transpiración. Evite la ingesta de café, alcohol y las especies picantes.

No

El vitíl ción ( piel), mente

Enfermedad es común y daña la autoestima y las relaciones sociales de quien lo padece. Existen diversos tratamientos para combatir este mal desde antitranspirantes, botox y la quirurgia. Milagros Laura S. Si usted a menudo nota que un líquido grasoso brota de sus manos al grado de dejar húmedo todo lo que toca y siente, por ello, temor de dar un saludo... O siente que el sudor cae por su frente, dándole una apariencia grasosa. O tal vez se le dibuja una mancha

Cuidado con la

HIPERhid CUANDO

MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

EL SUDOR

AVERGÜENZA PROBLEMA. EXCESO DE TRANSPIRACIÓN OCURRE CON FRECUENCIA EN MANOS, AXILAS, CARA, ESPALDA Y PIES.

CONSULTORIO Respuesta Dr. Alfredo Guerrero B. JEFE DE NEUMOLOGÍA

¿Cómo aumentar las defensas del organismo? La mejor manera de mantener un estado defensivo pasa por mantener una dieta balanceada, y procurar vacunarse frente a las infecciones virales y bacterianas más frecuentes que incrementen nuestros anticuerpos frente a potenciales agresores.

q

¿Qué consejos y trucos hay para aumentar las defensas? No hay trucos; el tip más valioso pasa por informarnos adecuadamente, hay algunos procesos virales como los

q

adecuadas, cambios bruscos de temperatura o descanso insuficiente provocan que bajen nuestras defensas. ¿Qué alimentos son útiles para fortalecer las defensas? Más que alimentos específicos las dietas deben ser integradas de acuerdo a los criterios de porcentaje adecuado de proteínas carbohidratos y grasas que aseguren el requerimiento calórico. Hoy existen algunos alimentos con propiedades probióticas naturales como la papa, por ejemplo (incluye la cáscara).

q resfríos por ejemplo, que vamos a superar fácilmente si nos hidratamos bien, nos alimentamos bien y evitamos a través de no toser o estornudar frente a los demás el contagiarlos. ¿Qué vitaminas y minerales ayudan a subir las defensas? La más importante en prevención de neumonías es la vitamina A, presente generalmente en alimentos de color naranja como la zanahoria, la papaya, etc. Los minerales como el zinc, magnesio se requieren en cantidades muy pequeñas, presentes en una dieta regular. El estrés prolongado, dietas in-

q

Consultas a: bienestar@larepublica.pe www.clinicainternacional.com.pe / Teléfono. 619-6161

BREVES LA DIARREA. Es la tercera causa de muerte en menores de 5 años en el país y evitarla es tan sencillo como lavarse la manos con frecuencia. Según algunos estudios médicos se confirma que, en el Perú, mueren al año alrededor de 2 mil niños a consecuencia de este mal, siendo la población escolar la de mayor riesgo. LOS MÁS POBRES. Los informes en centros de salud señalan que los niños de los sectores más pobres sufren entre 5 y 10 episodios de diarrea al año, dependiendo de la zona geográfica donde viven. Se reportan unos 700 mil casos anuales atendidos en los centros de salud, el 80% del universo de casos es sobrellevado en casa.

amarillenta a la altura de la zona axilar. O se le mancha el polo por la espalda. O, peor aún, es de aquellos que al caminar siente que hay algo resbaloso al interior de su calzado, como si hubiera ingresado agua, pero es sudor. Si padece alguna de estas situaciones usted sufre de “hiperhidrosis”.

Le baja la autoestima

Se trata de la sudoración excesiva. Una de las enfermedades que provoca, en quien lo padece, la pérdida de autoestima, inseguridad, incluso la pérdida de amistades, ya que ocasiona en quien lo padece un aspecto antihigiénico e incómodo de lidiar.

GRATUITO. A TRAVÉS DE LA INSTI

Médicos cub Ahora los peruanos tenemos la posibilidad de acceder a los mejores tratamientos de salud para enfermedades como Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, epilepsias, distrofia muscular, lesiones encefálicas y más. Esto gracias a los servicios médicos internacionales de Cuba Salud, que desde hace 5 años han atendido a más de 500 peruanos en La Habana. “Perú se ha convertido en un fuerte demandante de tratamientos contra la retinosis pigmentaria, trasplante de córnea, cirugía de columna y traumatología así como terapias


18/4/2010

La República

se contagia

Hemofilia en varones

ligo, anomalía de la pigmenta(manchas despigmentadas en la ha sido demostrado científicae que no se contagia.

Esa exagerada sudoración lo llevará a situaciones comprometedoras, imposibles de ocultar, pero que se pueden contrarrestar. Para el doctor Juan Velásquez Córdova, de la Clínica Internacional, en la mayoría de los casos de hiperhidrosis primaria no se puede encontrar la causa. Es un padecimiento hereditario. En cambio, es una hiperhidrosis secundaria si la sudoración ocurre como resultado de otra afección médica. Las afecciones que causan hiperhidrosis secundaria abarcan: tuberculosis, enfermedades pulmonares, cardiopatía, hipertiroidismo, cáncer, entre otros males.

Hay diversos tratamientos

La enfermedad puede presentarse acualquieredad,espadecidaporniños, jóvenes y adultos. En su tratamiento pueden usarse antitranspirantes, los

Hoy es el Día mundial de la Hemofilia, una enfermedad que solo las mujeres transmiten y son los varones quienes la padecen. Se transmite de madre a hijo.

la electricidad se incrementa gradualmente hasta que el paciente sienta una ligera sensación de hormigueo. La terapia dura aproximadamente de 10 a 20 minutos y requiere varias sesiones. Otro método muy utilizado para controlar la hiperhidrosis es el botox, la toxina botulínica tipo A, utilizada sobre todo para el tratamiento de la sudoración intensa en las axilas. Pequeñas dosis de la toxina botulínica purificada son inyectadas debajo del brazo bloquean temporalmente los nervios que estimulan la sudoración. Los efectos secundarios incluyen dolor en el sitio de la inyección y síntomas similares a la gripe. Si se está pensando en aplicarse botox en otras áreas de sudoración excesiva se recomienda hablar en de-

talle con un médico experto.

Utilización de una cirugía

En casos graves, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, llamado Simpatectomía Toráxica Endoscópica. Es muy utilizado cuando otros tratamientos fallan. Este procedimiento cierra la señal que le ordena al cuerpo sudar excesivamente y, por lo general, se lleva a cabo en pacientes cuyas palmas de las manos sudan demasiado, mucho más copiosamente de lo normal. También se puede utilizar para tratar la sudoración extrema de la cara.

TITUCIÓN CUBA SALUD

banos a nuestro servicio

Cubano Julio Castañer llegó a Lima.

PILAR FRISANCHO

MÉDICA

Tratamiento con botox

drosis cuales taponan los conductos sudoríparos y contienen del 10 al 15% de hexahidrato de cloruro de aluminio. Estos productos están en la primera línea de tratamiento para la sudoración en las axilas. Pero los antitranspirantes pueden causar irritación de la piel y las grandes dosis estropean la ropa. Otro tratamiento es la Iontoforesis. Este procedimiento utiliza electricidad para cerrar temporalmente las glándulas sudoríparas y es más efectivo para la sudoración de las manos y de los pies. Las manos y los pies se meten en agua y luego se pasa una corriente eléctricasuaveatravésdeesta.Enestecaso,

CON BUENA SALUD

para diferentes tipos de cáncer”, afirmó el director de Servicios Médicos Internacional de la empresa Servimed Turismo y Salud, Julio Castañer, en su visita ayer en Lima. Los interesados deben presentar su historial clínico, diagnóstico y tratamiento recibido, para enviarlo a evaluación médica a Cuba. Si el equipo caribeño acepta al paciente, se cubrirá todos los gastos. Entre los últimos avances de la medicina cubana el ‘Escozul’, medicamento a base del veneno de un tipo de alacrán autóctono de la isla que elimina el crecimiento tumonal.

Obesidad mórbida

L

as enfermedades más frecuentemente asociadas con la obesidad mórbida son la diabetes tipo II, la enfermedad coronaria, las dislipidemias y la hipertensión arterial. Pero es la enfermedad coronaria la causa más frecuente de muerte en estos pacientes. Los estudios nos demuestran que el 40% de los obesos tienen estos riesgos. Otras afecciones destacables son la osteoartrosis grave en articulaciones de carga, y algunos trastornos del tubo digestivo como el reflujo esofágico, la hernia de hiato, la colelitiasis y la esteatosis hepática o hígado graso. Específicamente en mujeres, también se observan problemas relacionados con el aparato reproductor, tales como la poliquistosis ovárica, la infertilidad y la mortalidad perinatal. Todas estas patologías asociadas reducen significativamente la expectativa de vida en la obesidad mórbida. Las complicaciones y la co-

SE DEMOSTRÓ QUE una reducción del 10% del peso corporal reduce los riesgos asociados a este mal. morbilidad causadas por la obesidad mórbida son la principal razón por la cual estos pacientes deben encarar un tratamiento adecuado. Se demostró que una reducción del 10% del peso corporal reduce los riesgos asociados a esta enfermedad. La elección del tratamiento se debe basar en las características de cada paciente, y los distintos profesionales (médicos, nutricionistas, preparadores físicos, psicólogos y cirujanos) pueden orientar al enfermo a elegir el tratamiento más adecuado. Actualmente el tratamiento más adoptado por la mayoría de los pacientes y que obtuvo resultados eficaces, más allá de los riegos, es la cirugía bariátrica.

25


26

La República

Sociedad

Domingo 18/4/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

LE PROMETIERON LOS BOMBEROS. 10 HORAS DE ANGUSTIA SE VIVIERON EN EL RESCATE DE LUIS CARRERA

“Sí, te vamos a sacar con vida”

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

Víctima y sus familiares se negaron a la única alternativa para salvar su vida: la amputación de pies. Médicos trabajaron durante 10 horas y bajo tierra. Milagros Laura S. La historia se repite. La misma tragedia, los mismos protagonistas, una nueva víctima: Luis Alberto Carrera Castro. El escenario: una construcción informal en La Victoria, siete trabajadores desesperados ante un derrumbe y decenas de vecinos horrorizados escuchando los gritos de auxilio y dolor de un obrero que pide ser rescatado bajo los escombros del muro caído sobre él. Un drama similar al que vivió en el 2007 el obrero Richard Nina. Historias con un dolor de largas horas en las que cada acción fue determinante para el rescate. El miércoles Luis Alberto quedó 10 horas aprisionado por una pared de cuatro metros. Eran las 11 de la mañana cuando realizaba los trabajos de zanjado y quedó, en un instante, sepultado por completo. Lo primero que hicieron los bomberos fue retirar un muro de concreto de dos toneladas, lo que permitió ver el rostro empolvado, desesperado y adolorido del obrero.

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

CAPACES. Los bomberos Carlos Paredes , Omar Gómez y Claudio Sáenz participaron en el rescate. Sobre estas líneas, Richard Nina también sobrevivió a un derrumbe. Los mismos efectivos lo salvaron.

“¿Me voy a morir?”, preguntó

“¿Me voy a morir?”, fue lo primero que le preguntó el muchacho aprisionado al mayor del Cuerpo de Bomberos Carlos Paredes Arrascue (encargado de la operación de rescate). Este le tomó la mano y le JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

RESCATE. 10 horas de angustia vivió Luis Carrera y quienes trataron de mantenerlo con vida. El obrero aún lucha por su vida.

“NO, TENGO QUE cuidar a mis hijos, a mis padres”, dijo cuando le informaron que sus pies serían amputados. dijo: “No. Yo te aseguro que te vamos a sacar con vida. No te preocupes, sé fuerte.” Desde entonces los bomberos trabajaron sin descanso, retiraron todos los bloques de concreto que amenazaban con caer, apuntalaron lo poco de muro que quedaba de pie y trataron de cavar lo más rápido posible, pero sin brusquedad, para no afectar más el derrumbe. Los hombres de rojo tuvieron que cavar 1.80 m de profundidad y 70 cm de diámetro alrededor del herido para poder liberar de

toda presión al joven de 27 años. Fue a las 2.30 de la tarde cuando el capitán médico de CBP Omar Gómez ingresó de cabeza por el pequeño agujero y con una linterna notó que ambos pies de Luigi estaban incrustados, clavados hacia el piso, por fierros salidos del muro caído. Las fuerzas abandonaban a la

joven víctima y su familia se entregaba a la desesperación. A las 4.15 de la tarde, los médicos del hospital Dos de Mayo y el cuerpo médico de bomberos llegaron a la conclusión de que para salvar al obrero debían amputar los miembros atrapados. En tanto, al herido le administraban oxígeno, suero y sangre

para mantenerlo consciente. Cuando Luigi se enteró de su estado y de su única posibilidad de sobrevivir, respondió: “No. No me hagan eso, tengo que cuidar a mis hijos, a mis padres. ¿Cómo voy a vivir? Tiene que haber otra opción”.

Fotos influyeron en decisión

El encargado de consultar a los familiares para proceder a la amputación fue el comandante CBP Claudio Sáenz. “ El padre, Ramón Carrera, se negó. La madre y familiares gritaron y rompieron en llanto al oír la noticia. “Tuvimos que tomar unas fotografías de los pies de Luigi para que nos entiendan”, cuenta el comandante Sáenz. Cuando la noche cayó (7:20 aprox.) fue Luigi quien pidió desesperado que le cortaran los pies. “Háganlo. No aguanto más, sáquenme de aquí, por favor”.

Una fiscal dio fe del pedido de la víctima, y los familiares cedieron ante la agonía del joven. A las 8.27 Luigi fue sedado por el anestesiólogo Omar Gómez. Un traumatólogo de los bomberos–que prefiere mantenerse en reserva– le amputó los pies al obrero en medio de piedras, tierra y fierros.

Operación bajo tierra

Las condiciones no importaron. El médico y otro bombero ingresaron por la pequeña cavidad, con ambos pies arriba, y con la ayuda de una caladora (herramienta usada para cortar fierros) cercenaron las piernas del obrero a 10 cm más arriba del tobillo. Un torniquete a presión controló la sangre del joven. Así fue rescatado. Recién a las 8.27 de la noche Luigi ingresó, inconsciente y conectado a varios aparatos, al hospital Dos de Mayo donde aún hoy lucha por su vida. No cabe duda de que el cuerpo de rescate de bomberos realizó toda una proeza médica. Lograron rescatar con vida y tras 10 horas de dura labor al obrero. Claudio Sáenz, Omar Gómez y Carlos Paredes fueron los mismos que rescataron con vida a Richard Nina Paucará, quien perdió el brazo derecho al quedar sepultado en un obra de construcción, también en La Victoria. Aquella vez la historia tuvo un final feliz. Hoy, todos rezan por la vida de Luis Alberto. Que obtenga justicia. Y sobre todo que la historia nunca más se vuelva a repetir.


Domingo 18/4/2010

La República

Sociedad

27

Según testigos. Municipalidad de la victoria había clausurado la obra por ser insegura

Ingeniero engañó a trabajadores: dijo que obra era legal virgilio grajeda. la república

Luis Alberto fue víctima de la informalidad. Está en estado crítico en el hospital Dos de Mayo. � Milagros Laura. La familia completa de Luis Alberto Carrera Castro reclama justicia. Exige que los responsables paguen por haber abusado de la necesidad de un joven padre y quien además es el único sustento de su hogar. El joven llevaba dos meses en la construcción, según sus familiares. Ellos recuerdan que él dejó de trabajar unas semanas debido a que la Municipalidad de La Victoria clausuró la obra por considerarla de alto riesgo. Pero fue el ingeniero Godofredo

Sigue el peligro

Afectados. La familia Gonzales Gonzales, que el 2007 perdió el 40% de su vivienda en el derrumbe de una construcción informal en La Victoria, y en la que Richard Nina perdió su brazo derecho, denunció que hasta el momento viven en total peligro pues el responsable del derrumbe, Gerardo Mamani, aún no ha reconstruido las zonas dañadas.

angustia. La pareja de Luis Alberto Carrera, Vanesa Mejía, exige justicia.

No para. 61 fallecieron el año pasado

Cifra de obreros víctimas de derrumbes sigue en aumento Y en lo que va del año ya van 13 trabajadores muertos. 9 de ellos son de Lima. Preocupante. Entre el 2007 y el 2009 la cifra de obreros que han fallecido a causa de un derrumbe y caídas de altura, en su mayoría por hechos ocurridos en construcciones informales, ha aumentado en más de un 60 por ciento. Así lo dio a conocer Felix Rosales, vocero de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), quien precisó que el número

de víctimas ha aumentado de 38 (2007) a 61 (2009). Asimismo, de acuerdo con lo informado por Rosales, de dichas cifras la mayoría de fallecidos es de Lima. “En el 2007, de los 38 obreros muertos, 21 fueron de Lima. En el 2008 de los 41, 36. Y en el 2009, de los 61 fallecidos, 32 son de la capital”, precisó tras comunicar que en lo que va del año ya hay 13 trabajadores fallecidos. Ante ello, la FTCCP solicitó al Ministerio de Trabajo realizar una mayor fiscalización de las obras. josé vidal. la república

alertas. El dirigente de construcción civil Félix Rosales revela el alarmante crecimiento de obreros fallecidos en medio de su labor.

De cárcel. Responsable de derrumbe

5 años para dueño de terreno Ante el reciente derrumbe de una obra de construcción ilegal en Barrios Altos, que ocasionó que el joven Luis Alberto Carrera Castro (24) perdiera sus pies, una de las preguntas que queda flotando en la mente de muchos peruanos es ¿qué castigo recibirán los respon-

sables? Al respecto, el abogado Mario Amoretti señaló que al dueño del terreno le corresponderían como máximo 5 años de pena privativa de libertad (tres años por lesiones culposas y dos por desobediencia a la autoridad) y entre 10 mil y 15 mil soles por reparación civil.

Mondragón Hurtado, según señalaron, quien buscó a los obreros y les aseguró que ya había arreglado los trámites con el municipio y que por ello retiraron los carteles de “obra clausurada” para que reanudaran los trabajos.

La pareja de Luis Alberto Carrera, Vanesa Mejía, aseguró que fue mentira que el concejo de La Victoria autorizó reiniciar las obras. Y fueron el abuso del ingeniero y la inconsciencia de la propietaria Shirley Casalino los causantes de la desgracia.

En cuidados intensivos

Ahora el joven se encuentra en cuidados intensivos en el hospital Dos de Mayo, donde ha sido sometido a dos operaciones y requirió de siete unidades de sangre. Su estado continúa siendo crítico debido a la ruptura de vejiga y la fractura de pelvis que sufrió. El joven es padre de dos niños, una pequeña de siete años y uno de tres añitos. Ambos, su familia y sus amigos lo esperan en su casa.


28

Sociedad

La República

Domingo 18/4/2010

castañeda reveló montos. Y s/.0.80 POR EL uso de las unidades en las vías alimentadoras

Pasajes en el Metropolitano costarán S/. 1.50 miguel gutiérrez. la república

Usuarios de transporte deberán pagar a diario S/.4.60 por pasajes de ida y de vuelta. Según Yonhy Lescano, tarifas son un escándalo. � Redacción La República. El misterio, por fin, fue resuelto. El precio del pasaje en el tan esperado Corredor Metropolitano será de S/.1.50 en la vía troncal y de S/.0.80 en las vías alimentadoras. Es decir, si usted, como el vecino Juan Cutipa, tiene que tomar un vehículo “alimentador”, por ejemplo, desde la Av. Túpac Amaru hasta alguno de los paraderos del Metropolitano deberá tener en el bolsillo S/.2.30 para la ida y otros S/.2.30 para cuando retorne a su hogar. Un precio no tan cómodo para los apretados bolsillos de los limeños. O sea, para ir a trabajar unos seis días de la semana se tendrá que invertir en movilidad cada mes S/.110.4. Todo un presu-

Alcalde dice que habrá problemas

1]

En tanto, el alcalde de Lima Luis Castañeda, quien reveló el precio de los pasajes, también hizo ayer un mea culpa en una radio local. Reconoció que la faltó brindar mayor información respecto a esta obra y dijo que esperan algunos “problemas”.

2] sistema. Precios de los pasajes del Metropolitano se dieron a conocer.

puesto considerable para las economías populares. Hoy, el señor Cutipa para ese mismo recorrido solo gasta S/.0.50 en el mototaxi que lo saca de su barrio en Comas y un nuevo sol hasta su centro de trabajo. Es decir, tres soles diarios. Un sol con 60 cénti-

mos menos de lo que gastará cuando este novedoso sistema de transporte entre en marcha.

“Tarifas son un escándalo”

Según el congresista Yonhy Lescano, estas tarifas son un “escándalo”, pues han encarecido el pasaje en

“Nosotros estamos actuando con mucho más lógica. Habrá problemas, sí. Hay muchos que lo están juzgando con ideas obsoletas. Alguien me dijo que esto es sumamente moderno y la gente no lo alcanza a comprender”.

3]

Asimismo, dijo que lo que le importa “es darle mejor calidad de vida a las personas antes que pensar en los costos políticos”.

casi el doble, pese a que la unidades que usarán son a gas natural. “El gas natural es barato. No da para cobrar estas tarifas. Es realmente caro. La Municipalidad de Lima por ser parte del Estado debería ayudar a la población. La gente no puede pagar más de tres soles diarios”, señaló.

“Será un monopolio”

Asimismo, indicó que la Municipalidad de Lima no solo debería reconsiderar esta tarifa, sino que debería permitir la sana competencia, pues lo que está haciendo ahora es crear “un monopolio” que solo usará el 10% de la población, pues el otro 90% restante seguirá usando el transporte conocido. Por eso, pidió el parlamentario, en un acto de transparencia la comuna debería permitir el ingreso de otras líneas y no retirarlas de la ruta como lo está haciendo, y debe revelar su estructura de costos, a fin de demostrar que el pasaje que está cobrando está justificado. “Las personas no van a tener cómo pagar esto. Ya está generando malestar y todavía no funciona”.


Domingo 18/4/2010

La República

SOCIEDAD

JORNADA. EN RÍMAC Y CERCADO DE LIMA

Inspeccionan casas vulnerables ante sismo JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

VIGILAN. Concejo de Lima, Ministerio de Vivienda y MTC realizan inspección.

Según Defensa Civil, en Chorrillos, Callao, Rímac y Cercado de Lima son 51,802 viviendas precarias. Daniel Bedoya. Con cerca de 300 inspectores, el Ministerio de Vivienda y la municipalidad del Rímac iniciaron la evaluación de más de 10 mil viviendas vulnerables del distrito rimense –entre solares, callejones y quintas– en caso de un sismo. Durante la evaluación, el alcalde del Rímac, Víctor Leyton, señaló que son 20 mil las viviendas en mal estado, entre 8 mil hogares de AAHH y 12 mil ubicadas en el Centro Histórico del distrito. En esta zona, según el alcalde Leyton, las calles con mayor riesgo son Francisco Pizarro, jirón Trujillo, jirón Chiclayo, La madera, Loreto, Marañón, Libertad, Hualgallan y Alameda de los Descalzos. Así, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, indicó que “lo que se busca con las inspecciones es

DATOS

1

EVALÚAN. Al igual que en el Rímac, 700 verificadores del Ministerio de Transportes comenzaron la inspección a unos 16,584 predios de Cercado de Lima, lo que continúa hoy.

2

TOTAL. Según información de Defensa Civil, son 51,802 las viviendas precarias en el Cercado del Callao, Chorrillos, Rímac y el Cercado de Lima. identificar zonas seguras en las viviendas para prevenir una posible tragedia”.

Problemas en viviendas

Sin embargo, mientras que para algunos es un dilema reforzar sus hogares, para Toribio Aguilar Alves es un problema demoler la casa que adquirió en el Rímac. “Por sus condiciones constituye un peligro, pero no la puedo demoler porque está en una zona monumental”. Así fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura.

EN HUACHIPA. 400 FAMILIAS EN SUSPENSO

Temen perder sus hogares Autorización de funcionamiento de una fábrica de explosivos los perjudica, asegura dirigente. El temor llegó a Huachipa. Cerca de 400 familias que fueron víctimas de la violencia política estarían a punto de perder los terrenos que ocupan desde el 2004 debido a una orden de desalojo. Así lo señaló el dirigente de la asociación de vivienda Padre Hubert Lanssiers, en Huachipa, Edgar Rivadeneyra, quien expresó el temor de los vecinos que intentan surgir en esta zona luego de haber

PRECISIÓN

DEMORA. Edgar Rivadeneyra indicó que los vecinos quieren construir con material noble sus hogares, pero aún no les transfieren el área formalmente. iniciado la construcción de sus viviendas de manera precaria. Según refirió el representante vecinal, la reciente autorización para que una fábrica de explosivos vuelva a funcionar en la zona que ellos se ubican los perjudica.

29


30

SOCIEDAD

La República

Domingo 18/4/2010

MASCOTAS LOS ENGREÍDOS DE LA CASA ENGREÍDO. Mimi es un siamés que a pesar de su apariencia tranquila esconde una personalidad persuasiva, porque con un solo maullido pone de vuelta y media a todos para cumplir sus caprichos. –Mariela Loaiza.

RENEGÓN. Hola, soy Pepe y siempre me gusta estar a la moda, por eso llevo este peinadito. Además disfruto de jugar, aunque a veces soy renegoncito. –Enrique Rodriguez Rojas.

CUIDADO. SE PRESENTAN PEQUEÑOS BULTOS EN LA PARTE INFERIOR

Aves de casa pueden sufrir mal del “huevo atascado” Especialistas señalan que este mal es común en aves hembras al momento de poner sus huevos por contar con un solo ducto digestivo. Algunos animales tienen un organismo mucho más delicado que otros. Y dentro de este grupo se encuentran las aves, quienes entre las enfermedades que pueden padecer hay una singular: el síndrome del ‘huevo atascado’. Este es un problema que se presenta con frecuencia en aves mantenidas en cautividad y con poco espacio para ejercitar sus músculos, o en ejemplares demasiado jóvenes para la cría. La causa es que el huevo se queda atascado en el oviducto, ya sea por frío, por una mala alimentación (es importante que los pájaros tengan suficiente aporte de calcio) o por no tener los músculos en plena forma.

¿Cómo detectar el atasco?

El síntoma más claro es que la hembra permanece en un rincón en el suelo, como muestra de estar muy enferma. Por ello es que al re-

SE ENFERMAN. Hay que tener cuidado con dolencias de las aves de la casa.

tirarla de la jaula debe sostenerla con delicadeza (por no saber qué presenta) para revisarla. Si usted observa un bulto a la altura de la cloaca (ano), una primera solución de emergencia es introducir unas gotas de aceite en la zona y poner al animal en un lu-

gar caliente, teniendo mucho cuidado de no apretar sobre su abdomen para no romper el huevo, lo que le podría causar la muerte. Luego debe trasladar al ave a un especialista para que realice una incisión y de ese modo retire el huevo retenido.

SOLTERO. Les presento a Punky. A este pequeñín le gusta mucho los peluches y está buscando novia para compartir sus mismos gustos. ¿Te animas? –Yacira Obregón Villegas.

COLUMNA HUAW

Los animales están presentes en nuestras vidas todos los días Ellos tienen un impacto profundo sobre las vidas de todos los que habitamos la tierra. Son una parte integral de la dinámica de la vida: -Millones de personas en todo el mundo tienen animales como compañía. -Más de mil millones de las personas más pobres del mundo dependen de los animales para sobrevivir. -En el mundo hay unos 500 millones de perros y una cantidad similar de gatos, se estima que el 75% son callejeros. -Millones de animales silvestres son muertos de forma brutal, capturados o traficados en el mercado negro. El tráfico ilegal de fauna silvestre genera miles de millones al año, superado solo por el contrabando de armas y drogas.

-Uno de cada cuatro mamíferos está en riesgo de desaparecer para siempre, en gran parte, por las actividades humanas. En el Perú así como en muchas partes del mundo, aún no están protegidos los animales contra el abuso, el descuido y el sufrimiento. La Asociación HUAW (Asociación Humanitaria para el Bienestar Animal) está trabajando para cambiar esta realidad . Usted puede ser parte de este gran cambio en el Perú en la “Caminata los animales me importan”, pueden ir con sus mascotas. Se realizará el domingo 25 de abril desde las 10 de la mañana. La concentración será en el Parque Héroes del 14 de enero en Barranco (a la espalda del Estadio Galvez Chipoco) y el recorrido será por el Malecón de la Reserva, hasta el Parque Central frente a la Municipalidad de Barranco. Reúnase con las celebridades y artistas del medio, regalaremos stickers y polos con la frase LOS ANIMALES ME IMPORTAN. Buscamos el reconocimiento del estado de la importancia de los animales para las personas Nos vemos en la caminata, pasen la voz.

TIPs

Una de las costumbres de los gatos es “morderse” sus uñas para remover la envejecida cobertura externa de sus uñas y revelar la nueva capa.

PANCHO CAVERO HOSPITAL VETERINARIO ELBAS

T. 446-6179 / 628-7962 www.panchocavero.com

Los animales nos deben importar

para mascotas

PASOS. A VECES NO ES BIEN RECIBIDO EN LA JAULA

Cuando llega un periquito Aunque los periquitos tienden a ser aves sociables, juntar nuevos con viejos podría acarrear problemas porque el nuevo integrante puede ser visto como un intruso. Si deseas darle una pareja a tu periquito o integrar uno nuevo al grupo: compra una segunda jaula para el periquito nuevo. Aíslalo

por una semana para acostumbrarlo a su entorno. Después de ese tiempo, coloca ambas jaulas en la misma habitación para establecer contacto visual y acústico. Transcurridos los días, abre ambas jaulas para que se conozcan en semilibertad y ninguno se verá como extraño.


Domingo 18/4/2010

La República

SOCIEDAD

31

SEGÚN ESTUDIO. RED SOCIAL TIENE EL 6.8% DE TODO EL TRÁFICO EN LAS OFICINAS

Facebook es la página web más visitada en los centros de trabajo Le siguen Google con un 3.4% , Yimg con un 2.8% y Yahoo con el 2.4 %. Atención, empleadores. La popular red social Facebook es la página web más visitada en los centros de

EN CURSO DE RESPIRACIÓN

Controle sus preocupaciones ¿Sabía usted que las preocupaciones y pensamientos negativos que usualmente tenemos en nuestra vida cotidiana inciden en la forma y ritmo en que respiramos? Pues justamente para poder coordinar nuestra respiración y evitar que dichas preocupaciones perjudiquen nuestra salud, del 24 al 27 de abril el italiano Fabio Andrico, uno de los instructores internacionales de Tantra Yoga más reconocidos a nivel mundial, dictará el curso “Respiración completa”. En él, según lo indicado por el instructor, se enseñará a los asistentes a mantener una respiración plena, relajada y una mente tranquila y serena para mejorar nuestra salud física y mental. Para mayor información llamar al: 998 516 462 ó 980 890 917.

Italiano Fabio Andrico dictará curso.

HOY DOMINGO 18

Feria de novios en Jesús María ¿Tiene planes de casarse y está buscando un lugar en el que pueda encontrar todo lo que necesita para hacer de su boda el acontecimiento que siempre soñó? Pues no indague más porque hoy, 18 de abril, de 2 pm a 9 pm, en el Círculo Militar, ubicado en Jesús María, se realizará la denominada “Feria de Novios”, evento en el que los visitantes podrán encontrar una variedad de productos y servicios nupciales que ofrecen más de 80 empresas. El ingreso es libre.

trabajo. Así lo reveló un estudio publicado por la compañía Network Box. La investigación tuvo en cuenta trece mil millones de URL utilizadas por empresas estadounidenses en los primeros meses del 2010.

EL DATO

SEGURIDAD. Facebook ha implementado un nuevo algoritmo de seguridad para detectar a los acosadores y sospechosos.

De acuerdo con lo informado, la lista de lugares más visitados en centros laborales son: Facebook, con un 6.8% de todo el tráfico, Google con un 3.4 %, Yimg con un 2.8% y Yahoo! con el 2.4%. Se aclara que aunque Facebook

es la más visitada en Internet en horarios de trabajo, no significa que se hace solo por ocio. Esta red social es el cuarto servicio más utilizado como portal de noticias, según un estudio de una empresa de análisis de medios.


32

Sociedad

La República

cada año, según pnp

Medida. Organizaciones civiles realizan marcha este 21

Plantón contra pederastia eclesial la república

También censuran que la Iglesia vincule a la pedofilia con la homosexualidad. � Redacción. La República. Para exigir que la Iglesia Católica denuncie los casos de abuso sexual contra menores de edad que pudieran cometer algunos de sus miembros, diversas organizaciones civiles elevarán su voz de protesta, este miércoles 21, ante la Nunciatura Apostólica del Perú. Del mismo modo, elevarán su total rechazo a las últimas manifestaciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien –en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Santiago de Chile– vinculó la pedofilia a la homosexualidad.

Indignación total

Al respecto, Eliana Cano, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, indicó que como mujeres de fe se sienten indignadas por cómo la jerarquía eclesial católica está tratando este problema. “La pederastia es un de-

breves EncolegiosdeLimaeste

Desparasitización a 500 escolares

Con el fin de cuidar la salud de los niños entre seis y doce años de edad, la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud realizó ayer la primera entrega de 500 pastillas desparasitarias a escolares del centro educativo “Héroes del Cenepa” en El Agustino, en el marco de una campaña de atención médica. basta. Protestas contra abusos se repiten en el mundo. Se hará en el Perú.

la clave

reunión. Organizaciones de derechos humanos, Movimiento TLGB del Perú, entre otros, se congregarán a las 11.00 am en la sede de esta última, en Jesús María. lito que es sancionado con pena de cárcel, y los representantes de la Iglesia no son seres divinos o celestiales. Ellos actúan y se mueven en

Domingo 18/4/2010

el terreno de lo humano, por lo tanto aquellos que cometen este delito tienen que ser igualmente investigados y sancionados”. En ese sentido, Elia Cano dijo que las víctimas de todo el mundo, incluido el Perú, merecen una reparación y los abusadores una sanción penal efectiva. Es más, comentó que estos oprobiosos hechos conforman una política sistemática de abuso, la complicidad del silencio y la impunidad.

Desde mañana lunes

Violencia familiar: 100 mil denuncias Unas cien mil denuncias por violenciafamiliarsonregistradascadaaño por la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la PolicíaNacional,segúninformóesta dependencia. Además, según la referida institución, en los 2 primeros meses del 2010 se registraron 17 mil 697denuncias enlasprincipalesciudades del país, sobresaliendo Lima (6,952), Arequipa (1,995) y La Libertad(923), siendo el maltrato físico y psicológico oabandono de recién nacidos los más recurrentes.

Inscripciones para becas al Japón

La embajada del Japón informó que mañana lunes 19 se iniciará la inscripción para postular a becas en las modalidades de posgrado, pregrado, técnica y ocupacional en favor de egresados universitarios y jóvenes que han concluido la educación secundaria. Información: www. pe.emb-japan.go.jp.

No se detiene abuso en la familia.


Domingo 18/4/2010

La República

SOCIEDAD

REPORTERO CIUDADANO

FASTIDIO. Con esta imagen quiero señalar que el Rímac es uno de los distritos más sucios y con menor interés de las autoridades. En la cuadra 1 del Jirón Madera, la basura se va incrementando cada día y los olores de putrefacción son insoportables ¿Cómo es que el Paseo de Aguas dejó de ser un ambiente de tradición? å José Cervera Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Usted cree que en los últimos años ha aumentado la violencia contra la mujer o ha disminuido?

Sí existe violencia, pero también se está viviendo una época en la que la mujer expresa sus problemas y tiene la suficiente valentía para denunciarlos”.

Se han incrementado los casos de violencia y todo es por una ruptura en el entorno familiar. Siempre se debe conversar y no llegar a extremos”.

Ana Arbildo

Douglas Matos

DOCENTE

ARTESANO

Uno de los factores que encienden la violencia son los medios de comunicación, que cada día muestran cómo la sociedad va perdiendo los valores y los principios”.

Todos los días nos enteramos de nuevos casos de violencia, por lo que se aprecia que va en aumento. Se debe mejorar el ámbito social y cultural de las personas”.

Raúl Espilco TÉCNICO

Yanet Rincón

DISEÑADORA GRÁFICA

La pregunta de mañana: ¿Usted cree que los trabajadores de construcción civil están entre los que corren mayor riesgo en sus centros de trabajo? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO ATENCIÓN DEFICIENTE EN BANCO INTERBANK

Una de las entidades bancarias que se presentan como eficientes es el Interbank. Pero eso no lo demuestra la agencia que se encuentra en Jirón de la Unión en la que los recibidores-pagadores tratan al cliente de manera prepotente y sin ningún reparo ponen mal gesto cuando uno les reclama su lentitud o atención. Esto es lo de nunca acabar, cada vez que me acerco a cancelar o retirar dinero el empleado que atiende ni siquiera saluda ni pregunta correctamente qué es lo que el cliente desea realizar por lo que la demora es mayor. Es lamentable esta ineficiencia de personal, por lo que esta entidad bancaria debe mejorar su sistema de selección de personal.

q Luis García

33


34

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

LO ACRIBILLARON A TIROS. SICARIOS LO EMBOSCARON CERCA DE CASTRO CASTRO

Asesinan a narco cuando salía de penal

EX REO. Mario Giovani Jesús Servat Llerena nació el 6 de enero de 1975. Médicos del hospital Materno Infantil de Canto Grande trataron en vano de contrarrestarle la hemorragia que acabó con su vida.

Ernesto Guerrero L. Lo esperaron cerca del presidio para matarlo. Ayer, sicarios asesinaron de cuatro balazos a un ex convicto por narcotráfico, secuestro y robo agravado, cuando se alejaba de la cárcel de Miguel Castro Castro tras ser puesto en libertad. Mario Giovani Jesús Servat Llerena, de 35 años, fue acribillado dentro de la camioneta Toyota gris de placa PGE-192.

Singular acompañante

Cuatro homicidas

“Me pidió, por favor, que lo llevara hasta la avenida El Sauce”, dijo a los detectives que recogieron sus primeras declaraciones. Precisamente al llegar a dicha

venes bajaron de una Station Wagon blanca y abrieron fuego contra la camioneta gris. Todos los disparos fueron dirigidos contra el ex convicto, según comprobaron después peritos en balísticas. Servat Llerena sufrió perforaciones en el pecho y abdomen. Falleció en el hospital Materno Infantil de Canto Grande.

SABÍA USTED QUE...

1

LA HORA. La emboscada ocurrió al promediar las dos de la tarde. En una ambulancia del INPE fueron trasladados los dos baleados al nosocomio más próximo.

2

VENGANZA. Se cree que el asesinato de Mario Giovani Servat haya sido ordenado por antiguos cómplices suyos. arteria, distante unos 200 metros del reclusorio, fueron blanco del atentado. Al menos 40 personas, entre peatones, automovilistas y comer-

Camioneta en la que iba la víctima.

ciantes informales, fueron testigos de excepción. La vendedora de gaseosas y golosinas Inés Eusebia Uscuvilca contó a los investigadores que tres jó-

Ómnibus lleno de pasajeros derriba casa LA REPÚBLICA

Con él perecieron la pasajera Doris Huaylla Márquez (30) y una niña aún no identificada. Otros 12 pasajeros requirieron asistencia médica. El accidente ocurrió a las 3.45

Rebote

La bala que impactó en la mano izquierda al agente del INPE Jhonsy Zapata se desvió de su trayectoria original tras atravesar la carrocería, explicaron expertos PNP. El herido fue llevado al mismo sanatorio.

Todos trataron de ir a Madrid, España, pero no pudieron alzar vuelo. La Policía detuvo en el aeropuerto de Lima a 6 extranjeros y 2 peruanos con 59 kilos de cocaína. Se trata de los rusos Jeray Kirowskulz (29) y Sophia Nesterona (26), el polaco Rafael Lukowics (26), el suizo Alexander Pfister (30), el checo Jan Renies (20) y los peruanos Jorge Arroyo (23) y Pablo Guaneros (26 años).

LE DISPARARON DE AUTO

Transportista muere baleado en Vitarte

Desde un auto en marcha fue victimado a balazos ayer el transportista Raúl Saldaña Segura, de 25 años, a solo una cuadra de su vivienda de la calle Santa Rosa, Mz.B, lote 12, zona de Santa Clara, Ate Vitarte. Recibió 2 balazos en el abdomen, 1 en el muslo izquierdo y otro en la rodilla derecha. El infortunado joven fue llevado en agonía al hospital de Apoyo de Vitarte. Expiró a las 10.00 am.

Raúl Fernández y Jesús Rabanal salvan de accidente de tránsito Vehículo en el que se dirigían a entrenar cerró el paso a bus. Colisión fue en Surco.

Iba a más de 100 kilómetros por hora pese al mal estado de la carretera y a la escasa iluminación. Un bus interprovincial lleno de pasajeros se despistó y estrelló contra una vivienda en la provincia cusqueña de Anta. Tres personas perdieron la vida, informó la Policía. El conductor de la fatídica máquina figura entre las víctimas. Se trata de Sergio Mestas Huamán, de 27 años de edad.

Niña entre víctimas

EN AEROPUERTO DE LIMA

DE MALAS EN LA “U”. JUGADORES CAUSARON CHOQUE

EXCESO DE VELOCIDAD. CHOFER Y DOS VIAJEROS PERECIERON

Bus se despistó de madrugada en el Cusco. Ocupantes de la vivienda salieron ilesos.

BREVES

Caen 6 extranjeros por traficar cocaína

. LA REPÚBLICA

Mario Giovani Servat estuvo preso por drogas, secuestro y robo agravado. Iba con agente del INPE que resultó herido.

Viajaba en el asiento delantero derecho al lado del chofer y propietario del vehículo, Jhonsy Zapata Roque (41), quien es empleado del INPE, precisaron las autoridades. Zapata resultó herido. Una bala de grueso calibre le impactó en la mano izquierda. El trabajador penitenciario aseguró que recogió a la víctima en la avenida Santa Rosa, muy cerca de la cárcel.

Domingo 18/4/2010

Los jugadores de Universitario de Deportes Raúl Fernández y Jesús Rabanal fueron intervenidos policialmente ayer por causar un aparatoso choque vehicular en Surco. El vehículo deportivo amarillo de placa VI-1336 que conducía el arquero “crema” cerró el paso temerariamente a un bus de transporte urbano con el fin de adelantarlo. RESCATE. Bomberos multiplicaron esfuerzos para extraer a las víctimas del vehículo.

de la madrugada en el kilómetro 31 de la carretera Cusco-Abancay. El bus derribó varias paredes de la vivienda de la agricultora Casimira Teniente Ayma, de 42 años.

Felizmente ella, su esposo y dos hijos adolescentes resultaron ilesos. Se hallaban en el patio del predio cuando las paredes de las piezas delanteras se desplomaron.

Siete lesionados

La imprudente maniobra estuvo a punto de desencadenar una tragedia. El bus con 21 pasajeros, pilotado por Pablo Romero Mendoza, colisionó contra el auto de los jugadores en la Vía de Evitamiento,

Raúl Fernández en la comisaría.

cerca de la Av. Las Palmeras. Siete pasajeros sufrieron serias contusiones. Los futbolistas que se dirigían a entrenar acabaron en la comisaría del sector.


Domingo 18/4/2010

La República

POLICIAL

EN CHIMBOTE. LOS VICTIMARON A PEDRADAS

Linchan a dos ladrones que asaltaron a transportista . LA REPÚBLICA

EN EL LUGAR. Policía junto al cadáver de uno de los ladrones linchados.

Bandoleros dispararon hasta quedarse sin munición. En tiroteo mataron a rondero. Linderg Cruzado. Corresponsal. Hicieron justicia con mano propia. Enardecidos pobladores de un barrio de Chimbote victimaron a pedradas a dos ladrones, quienes dieron muerte a un rondero que intentó atraparlos. Los bandoleros, previamente, asaltaron e hirieron de bala a un transportista para robarle su camioneta station wagon.

Demasiado tarde

La Policía llegó demasiado tarde al lugar de los hechos: el anexo Túpac Amaru, distante una hora en auto de la zona céntrica de Chimbote. Allí, unos 60 comuneros acababan de lapidar al ex convicto Iván Santiago Victorio Soria y a un cómplice no identificado.

Indignación popular

Los lugareños reaccionaron de ese modo, indignados porque los dos sujetos habían asesinado a tiros al rondero local Fernando Gon-

RONDERO Y HAMPÓN

Fernando GonzalesMattos.

IvánSantiago VictorioSoria.

EL DATO

TRES PRÓFUGOS. Los dos asaltantes linchados operaban en banda con otros tres sujetos que consiguieron escapar en la camioneta station wagon que le robaron al transportista Mario Moreno Ferrer. La viuda, Susy Simión, exigió a la PNP sus capturas. zales Mattos, de 27 años. Gonzales Mattos intentó detenerlos porque, poco antes, habían asaltado y baleado en la pierna derecha al transportista Mario Moreno Ferrer, de 58 años. El rondero recibió tres balazos, uno en la cabeza. Falleció instantáneamente. Los detenidos acabaron sin balas. Dispararon varias veces al aire, pretendiendo huir sin suerte.

CAYÓ ACCIDENTALMENTE. CORRIENTE LO ARRASTRÓ

Albañil se ahoga en el río Rímac El albañil Manuel Alberto Sánchez Sánchez (41) murió ahogado ayer en Lima. Estaba ebrio, se había amanecido en una fiesta familiar y retornaba a dormir a su domicilio cuando perdió el equilibrio y cayó al cauce del río Rímac. A las 8.00 de la mañana se preci-

pitóallechodesdeelpuenteControl, ubicado en la avenida Zarumilla, distrito de San Martín de Porres. La fuerte corriente de agua lo arrastró varios kilómetros. El cuerpo fue varado en un islote, a la altura de la cuadra 32 de la Av. Malecón Rímac.

35


36

La República

Domingo 18/4/2010

8.30 9.30 10.30 / Caso 39. (May. 14) 3.30 8.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.00 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 3.00 5.15 7.45 10.00 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 6.00 8.15 10.25 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 5.45 10.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.00 7.15 / Un sueño posible. (May. 14) 5.00 9.15

10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45 (d) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 8.00 10.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 7.45 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45

• CINERAMA ICA S/. 8 (C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / Caso 39. (May. 14) 5.45 10.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 5.00 7.00 / La isla siniestra. (May. 14) 9.00 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 3.45 8.00 / Zona de miedo. (May. 14) 4.15 6.45 9.15

• CINE STAR METRO UNI S/. 6.5 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 3.45 5.15 5.45 7.15 7.45 9.15 9.45 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45 (d) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 8.00 10.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 7.45 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.30

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.9 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Furia de titanes. (Estreno) 11.40 1.00 2.20 3.40 5.10 6.20 7.40 9.00 10.20 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 12.20 1.20 2.10 3.00 4.00 4.50 5.40 6.40 7.30 8.20 9.20 10.10 11.00 (s) / Caso 39. (May. 14) 12.50 3.20 6.00 8.30 11.10 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.10 3.30 5.50 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 1.40 4.30 7.00 9.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 2.00 7.20 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 11.50 1.50 4.15 6.30 8.45 11.20 / Me enamoré en París. (May. 14) 11.30 4.40 / Un sueño posible. (May. 14) 8.10 10.50 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 12.00 2.40 5.20 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 7.10 8.00 9.50 10.40 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.40 2.50 5.00 (d)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINERAMA MINKA S/. 8 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Furia de titanes. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 7.30 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 / Caso 39. (May. 14) 3.00 5.15 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 8.30 / El libro de los secretos. (May. 14) 7.30 9.45 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 10.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.00 2.00 2.30 3.30 4.30 5.00 6.00 7.00 7.30 8.30 9.30 10.00 11.00 (s) / Caso 39. (May. 14) 5.15 10.30 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.45 3.45 5.45 / El libro de los secretos. (May. 14) 1.30 4.00 6.30 9.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.15 3.15 7.45 9.45 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 12.30 3.00 5.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.00 10.30 (s) • CINEMARK MEGAPLAZA S/. 11.9

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 1.30 2.30 4.00 5.00 6.30 7.30 9.00 10.00 11.30 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 8.10 10.35 (d) / Caso 39. (May. 14) 1.00 3.15 5.25 7.40 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.10 4.10 6.10 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.10 5.40 8.15 10.45 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 5.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 2.50 7.50 10.10 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.30 11.00 (s)

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 13 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 Furia de titanes. (Estreno) 12.30 1.00 2.00 3.00 3.30 4.30 5.30 6.00 7.00 8.00 8.30 9.30 10.30 11.00 / Caso 39. (May. 14) 6.20 10.40 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.40 3.50 6.10 8.20 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 2.20 4.50 7.20 9.50 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.50 4.10 8.40 10.50 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 12.00 2.30 5.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 7.30 10.00 (s)

El libro de los secretos Elfilmenostrasladaráaunfuturoapocalíptico,dondeunguerrerosolitario(DenzelWashington) deberávivirtodotipodeaventurasparatraeralasociedadelconocimientoquepodríaserelorigen delasalvacióndelahumanidad.GaryOldmaninterpretaráallíderdeunapequeñacomunidadque hará lo que sea necesario por arrebatar el libro de Eli al protagonista. Director:Director:AllenHughes&AlbertHughes.Reparto:DenzelWashington,GaryOldman,MilaKunis,Ray Stevenson, Jennifer Beals. Género: Western de ciencia ficción. Duración: 108 minutos. 7.00 8.10 10.30 (s) / Caso 39. (May. 14) 9.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.10 2.10 4.20 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 11.30 2.00 4.30 7.10 9.40 / Legión de ángeles. (May. 14) 6.30 8.40 10.55 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 11.10 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 9.50 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.40

• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 13 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Furia de titanes. (Estreno) 12.30 1.20 2.00 3.00 3.50 4.40 5.30 6.20 7.10 8.00 8.50 9.40 10.40 11.20 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 1.10 2.30 3.40 5.00 6.10 7.30 8.40 10.00 11.15 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.30 7.00 9.20 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.10 4.20 6.40 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 2.50 5.20 7.45 10.20 (s) / Legión de ángeles. (May. 14) 2.20 9.00 11.10 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.00 3.30 8.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.00 11.00 (s)

• CINEPLANET COMAS S/. 8.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Furia de titanes. (Estreno) 2.00 2.50 3.30 4.20 5.10 5.50 6.40 7.30 8.10 9.00 9.50 10.30 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 2.30 4.40 (d) / Caso 39. (May. 14) 3.10 8.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.10 6.20 8.30 10.40 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 10.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 7.00 9.10

• CINEPLANET ALCÁZAR S/. 18 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Furia de titanes. (Estreno) 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Paraíso. (Estreno) 4.20 6.20 8.20 10.20 / Caso 39. (May. 14) 2.30 7.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.50 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 5.20 8.00 10.40 / Expreso de medianoche. (May. 14) 4.30 9.30 / Me enamoré en París. (May. 14) 4.50 9.40 / Un sueño posible. (May. 14) 6.50 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 6.10 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.30 9.50 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.20 5.30 7.40 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA S/. 17 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Furia de titanes. (Estreno) 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.10 5.20 (d) / Caso 39. (May. 14) 7.30 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.40 4.50 6.50 9.00 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 4.10 6.40 9.10 / Expreso de medianoche. (May. 14) 5.30 10.40 / Un sueño posible. (May. 14) 2.50 8.00 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 3.50 6.10 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.30 9.30 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 5.10 7.20 (d)

• CINEPLANET CENTRO S/. 8.5

• CINEPLANET NORTE S/. 10.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Furia de titanes. (Estreno) 11.00 12.10 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 11.30 12.40 1.50 3.00 4.10 5.20 6.30 7.40 8.50 10.00 (s) / Paraíso. (Estreno) 12.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.10 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.30 2.50 5.10 7.20 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 9.30 / El libro de los secretos. (May. 14) 11.10 1.40 4.30 7.10 9.40 / Legión de ángeles. (May. 14) 11.20 1.30 3.50 6.10 8.20 10.20

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 10.9

Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima Tlf. 624-9500 Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 (s) / Paraíso. (Estreno) 12.15 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 1.50 4.20 6.40 (d) / Caso 39. (May. 14) 2.30 4.50 7.10 9.40 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.00 2.10 4.30 6.50 9.10 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 12.25 3.00 5.30 8.00 10.40 / Legión de ángeles. (May. 14) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.30 / Un sueño posible. (May. 14) 9.00 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 10.50 (s)

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.50 9.40 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.00 4.30 6.50 9.10 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 12.25 3.00 5.30 8.00 10.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 2.10 7.10 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.50 4.20 6.40 8.50 11.00 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 9.30 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.20 2.40 5.00 7.20 (d)

• CINEPLANET RISSO S/. 11.5

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Furia de titanes. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 7.30 8.40 9.50 11.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Paraíso. (Estreno) 12.20 2.30 4.30 6.30 8.30 10.40 / Caso 39. (May. 14) 1.20 6.00 10.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.00 3.10 5.20 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 1.50 4.20 7.10 9.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.40 8.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 12.40 2.50 5.00 7.20 9.30

• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 13 (Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 12.20 1.00 2.00 2.40 3.20 4.20 5.00 5.40 6.40 7.20 8.00 9.00 9.40 10.20 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Paraíso. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 2.10 4.25 (d) / Caso 39. (May. 14) 2.50 5.20 7.50 10.10 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.15 3.15 5.30 7.40 9.50 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 12.15 2.45 5.15 7.45 10.35 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 6.45 9.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.25 3.40 6.00 8.20 10.45 / Un sueño posible. (May. 14) 1.40 4.30 7.30 10.25 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 9.30 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.40 3.00 5.10 7.15 (d) • CINERAMA EL PACÍFICO S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Furia de titanes. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30

lll

20.00 22.00 00.00 01.00

Lati2 andinos Somos empresa Sétimo día Reporte semanal Veinte Lucas Ayer y hoy Cine: Revancha Cineplus: Legionario Superestreno: El código da Vinci Punto final El francotirador Los titulares Reporte semanal (rep)

Canal 4 Yu-Gi-Oh Nadja Automundo El chapulín colorado 08.00 Domingo al día 10.00 TEC 05.30 06.30 07.00 07.30

• CINE STAR BENAVIDES S/. 8

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 10.15 (d) / Caso 39. (May. 14) 7.45 9.45 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.00 5.45 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR S/. 7 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Furia de titanes. (Estreno) 12.45 1.30 2.45 3.30 4.45 5.30 6.45 7.30 8.45 9.30 (d) / Caso 39. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.15 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 12.15 2.30 4.45 7.00 9.15 / El libro de los secretos. (May. 14) 7.15 9.30 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.30 • CINE STAR IQUITOS S/. 7 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Furia de titanes. (Estreno) 4.00 4.45 6.00 6.45 8.00 8.45 10.00. 10.40 (d) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.30 6.15 (d) / La isla siniestra. (May. 14) 8.00 10.30 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 • CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 7 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 4.00 4.45 5.30 6.00 6.45 7.30 8.00 8.45 9.30 10.00 (d) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45 5.45 (d) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 4.30 7.00 9.15 / Un sueño posible. (May. 14) 7.45 10.00 • CINE STAR METRO BREÑA S/. 7

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 3.45 5.15 5.45 7.15 7.45 9.15 9.45 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45 (d) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.15 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 8.00 10.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 7.45 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.30

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 9

(Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 3.45 5.15 5.45 7.15 7.45 9.15 9.45 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 10 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Me enamoré en París. (May. 14) 3.30 7.50 / Zona de miedo. (May. 14) 5.45 10.00 • UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 15 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Furia de titanes. (Estreno) 3.00 3.50 4.30 5.20 6.10 7.00 7.40 8.30 9.20 10.00 10.50 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.45 7.20 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 5.10 5.50 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.20 5.50 8.20 10.40 / Me enamoré en París. (May. 14) 7.20 9.45 / Un sueño posible. (May. 14) 3.20 8.00 10.30 • UVK MULTICINES ICA S/. 8 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf. 056-217261) Furia de titanes. (Estreno) 3.50 5.00 6.00 7.10 8.10 9.30 10.30 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.15 / Zona de miedo. (May. 14) 4.45 7.20 10.00 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 17 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Furia de titanes. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 3.00 5.20 6.10 7.40 8.30 10.00 11.00 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 4.10 6.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 4.00 5.10 7.20 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 11.00 / La isla siniestra. (May. 14) 9.30 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Me enamoré en París. (May. 14) 8.30 10.40 / Un sueño posible. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 10.50 / Cine Bar: Furia de titanes. (Estreno) 4.30 7.00 9.20 (s) / Cine Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 2.40 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 5.00 7.20 10.40 • UVK MARINA PARK S/. 8.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Furia de titanes. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 5.30 6.00 7.00 7.30 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.45 7.00 9.15 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.40 5.40 7.40 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.50 6.00 8.10 • UVK SAN MARTIN S/. 8.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Furia de titanes. (Estreno) 1.00 2.00 2.30 3.10 4.10 4.40 5.20 6.20 6.50 7.30 8.30 9.10 9.40 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

Canal 2

17.30

• CINE STAR AVIACIÓN S/. 8 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 4.45 5.15 6.45 7.15 8.45 9.15 (d) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.00 5.45 (d) / Un sueño posible. (May. 14) 7.30 9.45

• CINE STAR SUR S/. 7.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 5.00 5.30 7.00 7.30 9.00 9.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.15 (d) / Caso 39. (May. 14) 3.30 5.30 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 7.30 9.45 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.30 5.45 10.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 8.00 9.45

lll

TV 06.00 07.00 08.00 09.00 11.30 12.30 14.00 16.00

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 9.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Furia de titanes. (Estreno) 1.30 2.00 3.00 3.30 4.00 5.00 5.30 6.00 7.30 8.00 9.30 10.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 7.00 8.30 9.00 10.30 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 1.10 3.20 (d) / Caso 39. (May. 14) 3.45 6.00 8.10 10.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.30 3.30 5.30 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 3.20 5.40 8.00 10.20 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.10 5.30 7.50 10.10 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 5.30 7.30 9.45 / Legión de ángeles. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15

• CINE STAR PORTEÑO S/. 5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 4.45 5.15 6.45 7.15 8.45 9.15 (d) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.15 7.00 9.00 (d)

11.00 12.30 13.00 14.00 15.00 17.00 19.00 20.00 22.30 00.30 01.00

Lucha libre AAA El chavo del ocho Vivan los niños Chespirito Matinee: Volver al futuro Supertaquilla: Inmersión letal El santo convento Cuarto Poder Fútbol en América Gol a gol Cine: Legado de familia

Canal 5 Encantos del Perú Reportajes Boda y estilo Los portales Vida y hogar Cine: Pokemon 6 Top latino Cine: Dragones destino de fuego 18.00 Band of brothers 06.00 08.00 10.00 10.30 11.00 12.00 14.00 16.00

19.00 20.00 22.00 22.12 00.00 00.30

Teledeportes Panorama Fútbol de primera Reportajes Santa natura Jaamsa

Canal 7 06.00 07.00 08.00 09.00 10.00 11.00 11.30 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 19.00

La santa misa Miski takity Hablemos de salud Haciendo Perú Los fiscales Trabajando tus derechos Domingo sinfónico TV Perú noticias Reportaje al Perú Peruanos en su salsa Espíritu emprendedor Imagen de la música Planeta deporte TV Perú noticias

20.00 Por humor al Perú 22.00 El placer de los

ojos 23.00 Palco estelar

Canal 9 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 12.00 12.30 13.00 14.00 17.00 19.30

Canto andino Pinky Dinky Doo Plaza sésamo El dragón occidental Avatar Timon y Pumba Los padrinos mágicos De película Especial Mundial Sudáfrica Hanna Montana Survivor Cine: Gol II: Viviendo el sueño Cine: El vengador del futuro Cine: Rebeldes con causa

22.00 00.00 01.00 02.00 03.00

Día D De película (rep) Criminología naval Agencia Tierras altas

Canal 11 06.00 07.00 07.30 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.30 12.00 12.30 16.00 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 20.30

A corazón abierto Jaamsa Expoferia 100% fitnes Solo para mujeres Expoferia Acuario Expoferia Los portales Lappsa Expoferia Musicales Sonidos extremos Musicales Punto de quiebre Perú of road Concierto En la mira Musicales

21.00 Habla el pueblo

Canal 13 06.00 07.00 08.00 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 23.00 00.00

La cajita musical Bien de salud Teletubbies Lilo y Stich El hombre araña Transformers Papá en casa Rubi Gloom Zack y Cody Old Cristine El cazador Séptimo cielo Nivel 9 Hechiceras Los 4400 El umbral Ponte al día dominical Smallville Cine: SS mortal Zona muerta Megazinne Champions

Música

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Interpretará a Mozart, Sergéi

Prokófiev. Dirige Pablo Sabat. Solista la pianista peruana Carmen Escobedo. Museo de la Nación. 11 am. Boletería.

Recital de Patricia Saravia. Festival Internacional del Cajón. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 5.00 pm. Libre. FOLCLOR Fiesta del Valle del Mantaro. Bandas,

yunzas y danzas de Junín. Complejo Virgen de Cocharcas de Orcotuna. Av. Lurigancho cuadra 11, Zárate. Desde la 1 pm.

Teatro ¡¡¡Shhhhh!!! Unipersonal de teatro gestual. De César Chirinos. Teatro Mocha Graña. (Av. Sáenz Peña 107, Barranco, 8 pm.

El cumpleaños de Panchito. De Juan Rivera Saavedra. Codirigen: Mary Oscátegui y

Gerardo Angulo. C.C. Ricardo Palma. Av.Larco 770, Miraflores. 4 pm. Miraflores. Boletería.

Baúl de María. Edelnor de San Miguel. Calle

César López Rojas 155, Maranga, San Miguel. 4 pm. Los gallinazos sin plumas. Edelnor de San Juan de Lurigancho. Av. Próceres de la Independencia 3045, 4 pm. En ambos libre.

Taller Arte en tu parque. Taller Construcciones

para niños y sus padres. Museo de Arte Contemporáneo. Av. Grau 1511, Barranco. De 11 am a 6 pm. Donación S/. 2.00. Tel: 775-9707

Ballet El lago de los cisnes. Ballet Municipal. Dir.

Lucy Telge. Teatro Segura, Jr. Ica, Centro de Lima. 11 am. Boletería.

Ballet Nacional del Perú. Ballet ópera:

Fausto, de Charles Gounod, Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald von Gluck, y Príncipe Igor, de Alexander Borodín. Museo de la Nación. 11.30 am. Teleticket.


Domingo 18/4/2010

La República

37

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Alguien podría llenar tu mente de pensamientos negativos, utilizatuintuiciónyaléjatedesu influenciaantesdequeperjudiquetuvida familiar. Un ser querido necesita de ti. TAURO: 21 abr. 21 may.

Tu pareja reclamará un poco de atención y tendrás que ceder. Controla tu carácter y disfruta de su compañía, necesitas relajarte. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Necesitas ordenar tus emocionesyaquepodríasactuardeuna manera cortante con las personas que te interesan. Hoy te reconciliarás con una amistad. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Se desvanecen los temores, tu pareja te brindará la seguridad que te hacia falta, disfrútalo. Además te rodearás de personas alegres. LEO: 23 jul. 23 ago.

Esa persona cambiará de actitud. No te distancies por temor ypontuscondiciones,elinterés que siente por ti es fuerte. Pronto disfrutarás de estabilidad. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Alguien te buscará y pedirá disculpas,noactúesdeunamanera indiferente ya que podrías despertar conflictos. Finalizas el día organizándote, para la semana que inicias. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Tendráslasensacióndequeesa persona valora solo tu amistad, nopierdaslosánimos,comprobarás lo importante que eres en su vida e iniciarás con éxito una relación. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Una amistad te hará una invitacióninesperada,terminaráseldía congenteagradableydisfrutarás delmomento,muchaspersonasseacercaránatiycautivaráscontuencanto. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Empezarásaserflexibleytuvida amorosacambiaráporcompleto, el amor volverá. Recibirás una invitación que te conviene aceptar, aprovéchala. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Tus confusiones terminarán, buscarás a esa persona que no puedes olvidar, comprenderás el porqué de su actitud y buscarás una nueva oportunidad. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Muchaspersonasempezarán a verse interesadas pero alguien en especial atraerá tu atención conactitudesqueteilusionarán,controla tus impulsos y lograrás conquistarlo. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

El distanciamiento de esa personaafectatusemociones.Hoy todo acabará, te preocuparás porti,atraeráselinterésdemuchaspersonas y empezarás a sentirte mucho mejor.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2832

Saltarina encantadora Queridos amigos, les presento a la engreída de la casa: Cochiti López Pallete, quien es muy sociable y cariñosa con todos. Esta conejita es muy inteligente porque sabe dónde encontrar sus dulces preferidos que le esconde mi mamá para que no se los acabe todos. Cochiti es muy traviesa, pero de lo que más disfruta es que le tomen fotos y la carguen como bebé. Audry Solange Pallete Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2572

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2571

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6

Sombrero Cola Patín Junior Bigote Speedy Pañuelo Coderas Junior 7 Naríz Junior

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


38

La República

Fama

Domingo 18/4/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

MEXICANA ADRIANA FONSECA CUENTA SUS EXPECTATIVAS CON BOLERO DE NOCHE

“Noesunapelícula

erótica sí sensual”

DiFama

Por Queca Anaya

pero

MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

La actriz de origen peruano Q’Orianka Kilcher se encuentra en Bolivia para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ... Full pilas.

ACTORES. Eduardo Mendoza presentó ayer a parte de su elenco.

Sexy actriz llegó para filmar en la nueva cinta peruana de Eduardo Mendoza, en la que compartirá roles con Giovanni Ciccia y Leonardo Torres Villar. La actriz mexicana Adriana Fonseca dijo que será un placer protagonizar junto al actor Giovanni Ciccia la película peruana Bolero de noche, dirigida por Eduardo Mendoza. Esta guapa latina, considerada una de las más sexys del continente, llegó el último jueves al Perú y dijo estar muy emocionada porque es la primera vez que visita nuestro país. Fonseca interpreta a ‘Gitana’, quien se enamorará del ‘Trovador’ (Ciccia), un hombre que dará su alma al ‘Coco’ (Leonardo Torres Villar) a cambio de crear el bolero más hermoso de su vida. “Hay escenas sensuales y tengo una relación con Giovanni, pero no hay desnudos ni es una película erótica pero sí sensual. Giovanni es un actor muy sensible y lindo. Es gran ser humano y es muy rico trabajar con él”, refirió.

EN LIMA. Adriana Fonseca ya está en Lima para rodaje que se inicia este lunes.

MAGALY MEDINA CÓDIGO MM

Adriana, quien radica en Miami, mencionó que no dudó mucho en venir a laborar en el Perú porque le gustó mucho el guión y porque tiene las mejores referencias de nuestra gastronomía. “Es Miami se estila comer mucha comida peruana. Me han hecho probar el cebiche y varios mariscos, pero lo que me fascinó fue la leche de tigre”, mencionó. Como Bolero de noche es una coproducción mexicana, Fonseca manifestó que la idea es promocionarla mucho en tierras aztecas. De otro lado, sobre las sexys fotos que realizó el año pasado para la revista masculina Maxim, refirió que “como actriz es complementario hacer eso, pero también debe haber un respeto hacia tu carrera y no abusar de ello”.

Habla el director

El director Eduardo Mendoza detalló que la otra actriz mexicana que participará en el rodaje, Maya Zapata, llegará el 9 de mayo a Lima. Agregó que el elenco incluye apariciones especiales de Gianfranco Brero, Eduardo Cesti, Marco Zunino y Sergio Paris. “Y estoy agradecido con mi esposa Úrsula Vilca por apoyarme a escribir el guión de la película”, expresó Mendoza.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Magaly Medina se burló del cuerpo de Laura Bozzo en ropa de baño y la tildó de “fea como una pasa” y ella le contestó que era un “monstruo” y pobre fracasada. ¿A quién apoyas? Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. Tambi��n puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

LAURA BOZZO Código LB

1 EMMY. El productor y músico peruano Arturo Barrientos podría ganar hoy un Emmy, gracias a que fue el encargado de hacer la composición, arreglos y producción del jingle “Los 41 del 41” en donde participaron los salseros Johnny Pacheco y Papo Luca. Está nominado en la categoría Craft-Music Music, Composición, Arreglos y Producción. Suerte! 1 MUJER ORQUESTA. La actriz cubana Maryloli López anunció el lanzamiento de su orquesta Son de Cuba, la cual le permite incursionar en el competitivo mercado de la música. “Es una orquesta conformada por cubanos y peruanos. Estoy segura de que será toda una novedad en el mercado de la música local”, dijo. 1 SOÑADOR. Desde Ecuador, Arni Hussid dijo que tenía todo listo para que su vida sea llevada a la pantalla chica en una miniserie que llevaría el nombre de Guerrero de Dios. 1 AMENAZAS. Augusto Polo Campos dijo que desde el viernes venía recibiendo amenazas de extorsionadores. “Creen que soy millonario gracias a una mala campaña”, se quejó en CPN.


Domingo 18/4/2010

La República

Diva mexicana se presenta el 10 de junio y trae disco que ha vendido 20 millones de copias.

del pegajoso tema “Ni rosas ni juguetes”. Precisamente esta canción fue elegida por Paulina como el segundo single promocional de su disco, y debido del éxito del mismo, realizó una nueva versión al lado del rapero “Pitbull”. Gran City Pop, disco que la trae de regreso a Lima fue lanzado a mediados del año pasado por Universal Music y cuenta con 10 temas.

Después de seis años de ausencia, la diva mexicana Paulina Rubio llegará a Lima como parte de su gira de conciertos “Gran City Pop Tour” en la cual presenta los éxitos de su más reciente material discográfico del mismo nombre. La artista ofrecerá un show el 10 de junio en la Explanada Sur del Estadio Monumental, en el que interpretará los temas que forman parte de su novena placa discográfica, la misma que ya ha vendido 20 millones de copias alrededor del mundo. Este último disco cuenta con la colaboración especial del cantautor nacional Gian Marco, quien junto al argentino Noel Schajris y Claudia Brant, es autor

LLEGA CON FUNDACIÓN

En su reciente disco, Rubio quiso mostrar a una “mujer que ha crecido en diferentes países pero sobre todo tiene muy claras sus raí-

“CHICA DORADA” ANUNCIA CONCIERTO PARA JUNIO

FAMA

”EL OBJETIVO DE mi Fundación es apoyar a quienes han vivido en orfanatos sin ser adoptados”. ces” y a una persona mucho más madura. “Todo el mundo es vulnerable y mete la pata aquí o allá”, reconoció Rubio, quien sostiene que sus prioridades vitales han cambiado con la madurez. Parte de ese crecimiento emocional es que la estrella mexicana anunció “Paulina and Friends”, fundación que la artista creó para ayudar a niños huérfanos en Latinoamérica. Ella ha dicho que el objetivo es apoyar a los infantes que han permanecido varios años en orfanatos sin ser adoptados. La intención es que se incorporen de manera positiva a la sociedad, manifestó Rubio.

a t r n a i l e u s a P y Pop To u

ur

t i C

ESPERADA. Paulina regresa a Perú después de seis años.

EL LAUREL DE LA SEMANA

Aldo Miyashiro dijo que Magaly Medina es una mujer común y corriente porque no sabe sostener una conversación. Los lectores le dieron la razón al Enemigo Público. 1Lunes: Aldo 384, Magaly 231 1Martes: Magaly sube 1,006 contra 1,002 de Aldo 1Miércoles: Aldo gana 1,568 a 1,456 1Jueves: Aldo se dispara 2,079 a 1,735 1Viernes: Aldo 2,553, Magaly 1,983 1Sábado: Aldo 2,907 a 2,230 1Resultados finales: ALDO MIYASHIRO MAGALY MEDINA

10,493 votos 8,641 votos

RAPITEST

Tatiana Astengo “Contracorriente se verá en Festival Elcine de Lima” Actriz destaca lauros de película de Javier Fuentes-León. -Contracorriente sigue ganando premios. (El viernes se llevó el Premio del Público en el Festival Latinoamericano de Montreal) -Síiii, estamos felices, sorprendidos y satisfechos. Ello demuestra que el trabajo es de primer nivel.

KATIA PALMA

CARLOS ÁLVAREZ

“En este reality no hay favoritismo”

Paro en Islay lo perjudicó

Pese a que más de uno aseguró que el retorno de Katia Palma y Luigui Carbajal al reality ‘Amigos y Rivales’ en Habacilar representaba una especie de favoritismo por las figuras de Canal 4, la actriz descartó estas especulaciones y dijo que la decisión tomada por la producción se respaldaba en sus dotes para el canto y el baile. “¿Favoritismos? Nada que ver. Si hubiera bailado o cantado mal, allí sí pues. Cómo va a haber preferencias. Todos somos lo suficientemente talentosos para competir”, indicó.

El actor cómico Carlos Álvarez dijo ayer que estaba preocupado porque no podrá llegar a tiempo al Coliseo Perú de Arequipa para poder realizar su show de humor. Álvarez señaló que estaba atrapado por el bloqueo de la Panamericana Sur por los pobladores de la provincia de Islay. “Estoy con todo el elenco y los asistentes de producción. Estoy sumamente preocupado porque no hay manera de trasladarme ni a Moquegua ni a Ilo, y menos a Tacna. Temo que no pueda cumplir con mis presentaciones”, contó.

Dice que regresó por sus cualidades.

39

ESEEMEESE

-¿Cuándo se estrenará en nuestro país? -En agosto. Espero que el público la acoja como se merece. Pero días antes se verá dentro del ya tradicional encuentro de cine Elcine que organiza la Universidad Católica. Tenemos mucha expectativa. -Antes se verá en Colombia, país de Manolo Cardona, uno de los protagonistas. -Sí, el 23 de abril se estrenará allí y habrá su respectivo avant premiere con alfombra roja. Será todo un acontecimiento. Yo ya estoy haciendo los contactos con los actores que viven allí, como Salvador (Del Solar) y Andrea (Montenegro), para que asistan y nos apoyen. -¿Aparte de promocionar la película, qué proyectos te esperan? -Hay dos cositas pero no puedo contar nada aún. Por lo pronto acabo de terminar en Madrid el estudio de algunos cursos que de hecho me servirán en mi crecimiento personal y profesional. -¿Qué fue de la serie “La Ley”? -Uy, eso se hizo muy largo, pero no sé nada.

Laura Bozzo

Dijo que se siente feliz de ser un costal de huesos, una calavera. ¿Qué le dirías?

 Qué superada que es la

Bozzo, pero está bien si su esposo la quiere así, que continúe como le da la gana. ¬ Lourdes

 De hecho una señora valiente

para ponerse traje de baño, déjenla ser. ¬ Robin

 Le damos la razón, es toda ella un costal de huesos.

¬ Andrés

 Una persona de la tercera

edad puede permitirse mostrarse como le dé la gana. ¬ Maritza

 Arnie Hussid anuncia que tiene lista una miniserie sobre su azarosa vida. ¿Qué le dirías? (Máximo 15 palabras.)

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe


40

FAMA

La República

Domingo 18/4/2010

diciembre pesar de que en o a luz a su di del año pasado permodelo su la , jo hi er prim en posó en ch nd e Bü brasileña Gisel prora la marca de ropa de baño pa Sejaa Skin Care. za ductos de belle so un bikini ne Bündchen se pu con un bello a stab gro que contra al. Luego, cuando ic op tr o ri na ce es de usó alguna ropa a e, rd ta llegó la iv us cl ex ca ar m playa casual. La n en su portal. ició se estará a dispos elo brasileña od rm pe su La ad ud ci la amá en convirtió en m Boston este 8 de de se en id estadoun de su mo, producto ti úl e br em ci di l fútde la el tr n la es matrimonio co ano Tom Brady, ic bol norteamer ña como marispe m se l quien se de Los Patriotas de en po m ca cal de . ra va Inglater estado de Nue

A

ESAR DE QUE MÁ P A I IN IK B N E MA POSÓ CONVIRTIÓ EN E S O C O P E C A H

GiseBülendchen entodo

r o d n e l p s su e

. sión fotográfica se l a su n se a n u n leña participó e La modelo brasi BREVE

Bruja Joan Hart de vuelta a la pantalla La actriz estadounidense Melissa Joan Hart, recordada por la serie “Sabrina, la bruja adolescente” regresará a la televisión con “Melissa y Joey”, programa creado y producido por ella y Joey Lawrence para la cadena ABC Family.

FAMA & FORTUNA CON JALE. A pesar de que el Twitter ha sido censurado en China, esta actriz porno de nombre Sora Aoi (en español Azul Cielo) ha logrado tener entre sus 30 mil seguidores de su cuenta a varios internautas de este país oriental. Bien sabidos los jaladitos.

PARTICIPÓ EN MARCHA

Arrestan a Danny Glover

El actor Danny Glover, protagonista junto a Mel Gibson de la saga “Arma mortal”, fue arrestado junto con 11 activistas al participar en una protesta de un sindicato en Maryland, Estados Unidos. Glover asistió con un grupo de manifestantes para reclamar en las oficinas principales de la compañía Sodexo, dedicada a la elaboración de alimentos perecederos. Los arrestos se dieron porque el actor y compañía transgredieron las líneas de la policía y cometieron desacato ante el llamado al orden.


Domingo 18/4/2010

H

éctor Gálvez, director de Paraíso, actualmente en cartelera, decla ró que su con reciente entrega ofrece una mirada a la realidad de nuestra sociedad mas no pretende dar un mensaje a diferencia de otros filmes nacionales. “No quiero ser miserablista

La República

FAMA

(con la película) sino ofrecer una DEBUT. mirada sobre la realidad (...). No Su filme quiero llegar a los estereotipos. presenta la En el cine me gusta lo cercano a la historia de realidad, no intento dar un men- cinco saje o una moraleja”, explicó el ci- muchachos marginales. neasta. “Lo que quise comunicar en la película es acerca de un momento en particular de estos chicos quienes tienen que lidiar con las adversidades de la vida. Ellos se hacen la típica pregunta llegado cierto punto:¿Quéhagodespuésdelcolegio?”,

explicó Gálvez. El cineasta chalaco indicó que esta no es una película con momentos ‘explosivos’ sino más bien un trabajo que pretende hallar la belleza en lo cotidiano. La historia de cinco muchachos habitantes de un barrio marginal a las

41

EL DATO

FESTIVALERO. Paraíso competirá junto con cuatro producciones latinoamericanas en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, que se realizará a partir del 29 de abril en Corea del Sur.

HABLA HÉC TOR GÁLVEZ, DIRECTOR DE PARAÍSO

“Ni mensaje

ta Joven cineas comenta el eno reciente estr a. rim de su ópera p

afueras de la capital es llevada a la panta lla por el novel direc tor, quien se inspiró mientras dictaba talleres en el barrio de Paraíso, en Cajamarquilla, San Juan de Lurigancho.

ni moraleja”

Aunque, como luego explicara el realizador a Fama, estos muchachos, fuente de su inspiración, no fueron quienes finalmente protagonizaron la historia en la pantalla grande. El único miembro original es el joven Joaquín Ventura, de 26 años, quien da vida a su personaje homónimo. Los demás actores proceden de diversos distritos como

Surco y Villa El Salvador. Cuenta Gálvez que el rodaje anduvo sin mayores contratiempos excepto en la última semana de rodaje, cuando una apendicit is afectó al protagonista, Joaquín Ventura. Este hecho retrasó el trabajo un par de semanas.


42

FAMA

La República

Domingo 18/4/2010

MELANIE GRIFFITH CONFIESA:

“Soy adicta y

alcohólica”

AP. AGENCIA

LIBRE. Dijo que dejar el vicio es como salir de prisión.

La esposa de Antonio Banderas se confesó a la revista ¡Hola! y dice que toda la vida ha luchado contra su adicción. La revista española ¡Hola! dedica nada menos que 22 páginas al reportaje a Antonio Banderas y Melanie Griffith junto a su hija Stella del Carmen, realizado en Málaga. En él, la actriz realiza una larga confesión sobre su vida: “Soy alcohólica y adicta y toda mi vida he luchado contra eso, y lo he hecho bien. Ahora estoy genial”. Con estas palabras Melanie pone fin a las especulaciones que se vienen haciendo desde hace tiempo sobre su adicción a los narcóticos, y que aumentaron cuando hace un año tuvo que ingresar a una clínica especializada.

Cambio de vida

La actriz ahora expresa cuánto ha cambiado su vida desde que decidiera afrontar su problema. “Me siento libre, no bebo, no tomo pastillas. Es como haber salido de prisión”, declaró. Ello no le impide estar alerta ante cualquier contratiempo que pueda surgirle, como por ejemplo, cuando le descubrieron un melanoma en el labio superior, enfermedad que combatió. Por su parte, el esposo de la actriz de Hollywood, Antonio Banderas, también aborda el asunto sin tapujos. “Yo no soy una persona que se rinda. Si nos hubiésemos rendido probablemente no estaríamos juntos. Pero seguimos hacia adelante y cada vez más unidos”, dijo.

Banderas no piensa abandonarla.

LA CLAVE

SUS AMORES. La actriz se encuentra casada con Antonio Banderas desde 1995. Anteriormente estuvo vinculada sentimentalmente con Don Johnson, actor de Miami Vice.

Aclaración de Banderas

El actor aprovechó la entrevista para desmentir ciertos rumores sobre su matrimonio con Griffith. “No es cierto que diera un ultimátum a Melanie. Primero, porque no soy así y después, ella no me lo permitiría. Nos queremos”, explicó el protagonista de la película La máscara del Zorro. Ayudar a Melanie a superar la adición a las pastillas y al alcohol es ahora prioridad para Banderas y su hija. Prueba de ello es el apoyo que le han dado antes y después de su última recaída; y la ayuda psicológica que le han prestado durante el tiempo que ha estado ingresada. Ello es fundamental en este tipo de enfermedades.


Domingo 18/4/2010

La República

43

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Con su novela El viajero del siglo, la misma que obtuvo en marzo del 2009 el premio Alfaguara. Barcelona. EFE. El escritor argentino Andrés Neuman ganó ayer por su novela El viajero del siglo el Premio de la Crítica, organizado anualmente por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y que en esta edición se falló por primera vez en Barcelona (noreste del país). Andrés Neuman, de 33 años y residente en Granada (sur de España), fue galardonado en la modalidad de narrativa con uno de los premios literarios más prestigiosos de España, mientras que en poesía el ganador fue el catalán Francisco Ferrer Lerín, por Fámulo. En declaraciones a Efe, Neuman dijo que se acordó de “todos los hijos de inmigrantes que viven en España” al conocer la noticia. “Soy un inmigrante, vivo desde niño en España, pero nací en otro país y me emociona especialmente haber sido considerado un ciudadano de este país. Así que en cuanto me dieron la noticia me acordé de todos los hijos de inmigrantes que viven en España”, explicó. También se acordó de su madre, “que ya no vive” y cuyo fallecimiento le hizo dudar si seguir o no con El viajero del siglo, pero al final decidió terminarla y dedicársela. El escritor recibió la noticia del premio “con cierta perplejidad muy placentera” porque él “hubiera apostado por muchos otros” de los candidatos. “Había grandes autores en la nómina y aún me pregunto por qué me ha tocado a mí, no lo esperaba. En todo caso, este lamentable error, si es un lamentable error, no pienso rectificarlo”, bromeó. El autor consideraba que su edad y el hecho de que El viajero del siglo, una novela escrita “con mucho esfuerzo y mucho amor” a lo

EL DATO

EL AUTOR. Nació en Buenos Aires, en 1977. Ha publicado Simulacros, La canción del antílope. Pronto publicará Cómo viajar sin ver, un libro de viajes, como él dice, “ensayo a toda velocidad por Latinoamérica”. largo de seis años, hubiera ganado el Premio Alfaguara jugarían en su contra. “Es un intento de hacer un homenaje experimental con un lenguaje contemporáneo a la novela clásica del XIX, de tratar de conciliar ciertos experimentos que se están haciendo ahora con la novela, con el ritmo y la construcción de personajes y la atención en las descripciones y todo eso que disfrutamos de las novelas clásicas”, comentó. Neuman sostuvo además que los galardones no animan a seguir, más bien tranquilizan al autor res-

VIAJERO. Andrés Neuman en Lima el 2009. Abajo, su libro ganador.

ESCRITOR ARGENTINO SE HIZO DEL GALARDÓN DE UNO DE LOS PREMIOS MÁS PRESTIGIOSOS DE ESPAÑA

Neuman

ganó Premio

de

la

Crítica

SE TRATA DE LUIS JACOB, QUIEN RESIDE EN CANADÁ

“AL ENTERARME DE la noticia me acordé de todos los inmigrantes que viven en España”. pecto a su trabajo: “Un escritor tiene que seguir, gane o pierda, porque los escritores escribimos para sobrevivir, no para ganar premios, aunque nos guste ganarlos”. Entiende la creación literaria como un “modo de vida y hasta de salud” y asume que un autor necesita “tener ficciones en su cabeza para entender la realidad” y su propia existencia, pero Neuman considera que esa concepción vital no depende de la suerte que corran sus libros. “Cualquiera que haya escrito un libro sabe que lo que uno tiene en la cabeza es el siguiente, el que está haciendo. Ese es el que nos desvela y el que realmente nos impulsa a seguir”, afirma.

Inquisiciones ABELARDO OQUENDO

La estafa universitaria

E

n octubre de 1982 alguien declaró a este diario que muchas de nuestras universidades “estafan a sus estudiantes porque los licencian o los titulan sin haberlos capacitado en lo más mínimo”. Entonces las universidades eran 33 (23 públicas y 10 privadas) y la educación no estaba aún legalmente mercantilizada. Hoy las universidades son 100 (65 privadas y 35 públicas) y sus vicios y problemas han crecido al par de ellas. Esa fue, quizá, la primera vez que se habló de la estafa universitaria en un periódico serio. Hoy académicos serios en publicaciones universitarias no por combativas menos serias emiten juicios más duros. Como este, de Marcel Velázquez Castro, investigador de prestigio: “El sistema universitario en el Perú ha colapsado y se ha convertido en una inmensa fábrica de producción de títulos”. Lo dice en su artículo “La universidad en el Perú o el matrimonio del cinismo y el autismo”, aparecido en De acuerdo, publicación del Movimiento Acuerdo Institucional Sanmarquino (Nº 4, marzo-abril, 2010). No es la única colaboración así de radical en esta entrega, muy crítica, en especial con San Marcos. Y hay motivos para ello, pues nuestra educación superior vive una crisis generalizada y profunda. Con venia y beneplácito, habría que decir (si no fuese así algo harían) de nuestros gobernantes y nuestros legisladores.

UNIVERSIDAD DE COLORADO, EEUU

Un peruano en el Museo Guggenheim

Distinguen a Hernando de Soto

Su trabajo ha sido adquirido por el gran museo como parte de su muestra permanente.

Por su constante trabajo en favor de los derechos de propiedad de los pobres.

Nueva York. EFE. La obra del artista peruano Luis Jacob, que expone por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, está inspirada en experiencias sociales y culturales que invitan al público a crear sus propias historias. Jacob muestra su obra en el importante museo de la Gran Manzana como parte de una exposición colectiva de 60 artistas titulada “Haunted”, que consta de fotos, videos e instalaciones.

El peruano, radicado en Canadá desde que era un niño, participa con “Album IV”, una colección de imágenestomadasderevistas,libros,periódicos, de propagandas comerciales, colocadas sobre dos paneles y que tienen como tema central la educación. Su trabajo fue adquirido por el Guggenheim para ser parte de su colección permanente. La mayoría de las imágenes en “Album IV” muestra a niños en salones de clases o jugando, estudiantes universitarios en una graduación, pero también fotos de adultos en diversas actividades.

Artista peruano Luis Jacob.

La Universidad de Colorado de los Estados Unidos le otorgó al economista peruano Hernando de Soto la distinción Charles A. Lory Public Service Award, en reconocimiento a su labor constante en favor de los derechos de propiedad de los pobres. La distinción conferida al economista peruano, equivalente a un honoris causa en Letras, fue instituida en 1970, en memoria de Charles

Hernando de Soto.

A. Lory, connotado ex rector de Universidad de Colorado que trabajó 31 años en esa entidad. Al conceder la designación, la universidad saludó la gran tarea del peruano.


44

La República

Deportes

Domingo 18/4/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

BUNDESLIGA. PIZARRO SUMÓ AYER SU GOL 132 Y SOLO ESTÁ A UNO DEL RÉCORD DE GIOVANE ELBER

Claudio a un paso de la gloria El ‘Bombardero’ anotó en la victoria del Werder Bremen (4-2) sobre el Wolfsburgo. Se ubicó tercero en la tabla y agarra un cupo a la Champions.

PRECISIONES

1

TERCERO. El Stuttgart se impuso 2-1 sobre Leverkusen con dos dianas del brasileño Cacau y de paso ubicó al Bremen tercero en la tabla con mejor diferencia de goles que Leverkusen, que no ha ganado en sus cinco últimos desafíos.

2

SE DESPIDE. Elber ya no lo duda más. El brasileño reconoció que su récord como goleador histórico de la Bundesliga está prácticamente en las manos del peruano.

 Berlín. La República. El ‘Bombardero’ peruano Claudio Pizarro volvió a tener ayer una jornada para el recuerdo en la Bundesliga. No solo anotó un gol en la victoria (4-2) del Bremen sobre Wolfsburgo, y se puso a uno para igualar el récord del brasileño Giovane Elber, sino que con este triunfo su equipo se metió al grupo que clasifica a la Liga de Campeones. Y también pudo empatar el récord si pateaba el penal a favor del Bremen, pero fue el capitán Torsten Frings, quien finalmente ejecutó la falta. Sin embargo, las posibilidades de ampliar su número de goles no está muy lejos de la realidad. Bremen será local en la próxima fecha ante el Colonia, uno de los equipos más modestos de la liga germana. Claudio Pizarro tiene 132 anotaciones mientras que el dueño del récord de goleador extranjero en la Bundesliga, Giovane Elber, posee 133. “Estoy cada vez más cerca y ojalátodosalgabien,comoahora, para superar el récord”, comen-

DE FIESTA. Claudio fue uno de los que más festejaron al final del partido.

tó un emocionado ‘Bombardero’. El que firmó un doblete ayer fue Torsten Frings, al convertir un penal fabricado por Marko Marin y hacer otro gol, el tercero de su equipo, aprovechando un pase de Claudio Pizarro. El cuarto gol del Bremen lo marcó el portugués Hugo Almeida cuando faltaban quince minutos para el final.

Bremen superior

El Bremen estuvo dos veces por delante en el marcador, 1-0 y 2-1, y se fue al descanso con este último marcador. El Wolfsburgo había sido mejor en la primera parte y había abierto el marcador por intermedio del bosnio

ARREMETE. El ‘Bombardero’ no perdona y ayer sumó uno más y quizás en la próxima fecha cumpla con su objetivo de convertirse en el goleador extranjero de la Bundesliga.

Edin Dzeko y, después del empate marcado de penal por Frings, se había vuelto a adelantar con gol del brasileño Grafite. En la segunda parte, sin embargo, el Bremen sacó toda la artillería y logró darle la vuelta al partido. Primero Pizarro empató con un remate de cabeza, luego Frings hizo el tercero y Almeida terminó sentenciando. Después del partido ante Colonia, Bremen debe enfrentar al Schalke de visita y al Hamburgo de local. Síntesis: VfL Wolfsburgo (2): Benaglio; Johnson (85. Dejagah), Riether, Barzagli, Schäfer; Josue, Hasebe (70. Martins), Gentner, Misimovic; Grafite, Dzeko. Werder Bremen (4): Wiese; Fritz, Mertesacker, Naldo, Pasanen; Frings, Bargfrede (84. Jensen); Marin (58. Almeida), Özil, Hunt (72. Borowski); Pizarro. Goles: 18m Dzeko (W), 38m de penal Frings (B), 40m Grafite (W), 49m Pizarro (B), 62m Frings (B), 75m Almeida (B). Arbitro: Dr. Jochen Drees. TA: Misimovic (W); Frings, Borowski, Almeida (B). Escenario: Volkswagen-Arena. Asistencia: 27,000 aficionados.

LA PUNTA. JEFFERSON FARFÁN SE HIZO PRESENTE EN EL MARCADOR PARA EL TRIUNFO (3-2) SOBRE BORUSSIA MONCHENGLADBACH

Schalke ganó por fin y le mete presión al Bayern Múnich Los bávaros no tuvieron problemas para vencer por 7-0 al Hannover y siguen de líderes.  Berlín. AP. Despertó. El peruano Jefferson Farfán anotó y Schalke venció 3-1 a Borussia Moenchengladbach para volver a soñar con el título de la Bundesliga, mientras que el Bayern Múnich se mantiene de líder con dos puntos más tras golear (7-0) sin piedad al Hannover con un festín del holandés Arjen Robben. Ivan Rakitic hizo dos goles y Farfán redondeó el marcador para de-

Fue un paseo

SABÍA QUE

LA BAJA. El otro partido de la tarde no tenía nada que ver con la parte alta de la tabla sino con la lucha contra el descenso, y en este se impuso el Friburgo sobre el Núremberg por 2-1. jar al equipo de Felix Magath con la mente puesta en el título alemán. Este resultado reanimó al técnico Felix Magath, quien ya había dejado de soñar con el título. Ayer dijo que no deben perder la esperanza.

POR FIN. Jefferson Farfán recién pudo celebrar tras varias fechas sin anotar.

Arjen Robben anotó tres goles, y Bayern Múnich aplastó 7-0 a Hannover para mantener el liderato de la Bundesliga alemana. Ivica Olic y Thomas Mueller agregaron dos dianas cada uno para ayudar al Bayern a conservar su delantera de dos puntos sobre el Schalke. En la próxima jornada, Bayern visita al Borussia Monchengladbach, mientras que Schalke se va a Berlín en busca del Hertha. Estos partidos puede ser decisivos por la punta del torneo.


Domingo 18/4/2010

La RepĂşblica

DEPORTES

ARRIBA. VALLEJO VENCIĂ“ (2-0) A SAN MARTĂ?N Y ES LĂ?DER DEL TORNEO

El ‘poeta’ volviĂł a la punta Faiffer y Ugaz anotaron los goles del partido. Mayer Candelo tuvo una gran actuaciĂłn.  CĂŠsar Vera. Trujillo. La semana pasada fue al que mĂĄs extraĂąaron, por eso ayer apareciĂł en su mĂĄxima expresiĂłn para devolver al CĂŠsar Vallejo a la punta del torneo Descentralizado. Es que si es Mayer es bueno. El colombiano Candelo fue la pieza clave para bajar a San MartĂ­n, que perdiĂł por primera vez fuera de casa, del cielo del campeonato. Justo ĂŠl habilitĂł a Sidney Faiffer, quien sacĂł un potente derechazo imposible para Leao ButrĂłn a los 25 minutos del primer tiempo. Pero el partido se les complicĂł aĂşn mĂĄs a los dirigidos por AnĂ­bal ‘MaĂąo’ Ruiz cuando John Hinostroza fue expulsado por meterle un codazo a Ismael Alvarado. Con un hombre menos, los poetas hicieron sus mejores versos en

A GOZAR. Ugaz y Faiffer celebran su retorno a la punta del torneo.

SABĂ?A QUE

FELIZ. El DT del Vallejo, Mario Viera, celebrĂł que su equipo haya vuelto a la punta. “Le ganamos a un gran equipo con buenas individualidades. Nosotros estamos para pelear el tĂ­tulo y esta vez Mayer fue importanteâ€?.

la cancha y a los 39’, Manuel Ugaz aprovechó un preciso centro para decretar el segundo gol con un suave remate. En el complemento, le anularon un gol a HÊctor Hurtado por estar en posición adelantada. Con este resultado, Vallejo sumó 24 puntos y superó los 22 de San Martín. Hizo un poema para liderar.

A OCTAVOS DE LA COPA

BREVES EMPATĂ“ CON AURICH

Cienciano sigue dando pena

 Cusco. La RepĂşblica. Ya ni siquiera la altura asusta. Cienciano ya no es el de antes ya que ni hace respetar la casa. Esta vez empatĂł sin goles ante Juan Aurich y sigue en los Ăşltimos puestos del torneo Descentralizado. Lo mĂĄs destacado del partido fue la vuelta a las canchas de Sergio ‘Checho’ Ibarra quien no jugaba desde el aĂąo pasado tras sufrir una seria lesiĂłn en el talĂłn de Aquiles.

Total Chalaco por fin ganĂł en Huacho

Paolo Hurtado debe ser uno de los jugadores con mejor presente en Alianza Lima. El hĂĄbil volante Ă­ntimo ha anotado tres goles claves en las Ăşltimas dos victorias de los blanquiazules en el torneo local y se estĂĄ ganando un lugar en el esquema de Gustavo Costas. “Estoy feliz por este buen momento con goles. Esto es mĂŠrito del trabajo y espero seguir asĂ­ porque

Paolo ahora piensa en el extranjero.

Es la voz del capitĂĄn y se tiene que escuchar. Carlos GalvĂĄn estĂĄ convencido de que la ‘U’ deberĂ­a pasar a octavos de final de la Copa Libertadores porque durante la fase de grupos “ningĂşn rival nos superĂłâ€?. “ Lo dimos todo en la cancha, terminamos invictos, con dos goles en contra. NingĂşn rival nos pasĂł por encima y serĂ­a injusto no estar. Sin embargo, la realidad dice que debemos esperar y tener pacienciaâ€?, dijo el ‘Negro’. Por otro lado, Rainer Torres tendrĂ­a propuestas del fĂştbol argentino.

El ‘Negro’ tiene fe en la clasificaciĂłn.

Y LEĂ“N RECIBE AL BOYS

Hurtado cocina su sueĂąo de emigrar tengo objetivos mayores, como emigrar a Europa, como lo hicieron Pizarro, Guerrero y FarfĂĄnâ€?, afirmĂł el volante que el aĂąo pasado estuvo prestado al Juan Aurich de Chiclayo. Por otro lado, hoy el plantel Ă­ntimo viajarĂĄ rumbo a Buenos Aires sin Roberto Ovelar ya que el ‘BĂşfalo’ tiene una contractura muscular sufrida en el partido ante GĂĄlvez. Tiene para cinco dĂ­as de recuperaciĂłn. “Tengo mala suerte pero confĂ­o en que el equipo consiga un buen resultadoâ€?, seĂąalĂł.

Para GalvĂĄn, la ‘U’ debe pasar

1-0 SOBRE INTI GAS

EXTRANJERO. PAOLO QUIERE EMULAR A GUERRERO, PIZARRO Y FARFĂ N

Por otro lado, Ovelar no viajarĂĄ con el plantel rumbo a Buenos Aires por una contractura.

45

Cristal enfrenta a los charapas  Tito VirĂş. Huacho. Poco a poco va subiendo en la tabla. Total Chalaco consiguiĂł su primer triunfo jugando en el JosĂŠ Aranda Torres de Huacho al vencer (1-0) a Inti Gas con gol de Antonio Serrano, quien a los 21 del complemento aprovechĂł un preciso centro para anotar. Con esta victoria sumĂł 10 puntos el equipo de Wilmar Valencia.

Sporting Cristal quiere recuperar el paso (3:30 pm) ante CNI en el estadio San MartĂ­n, en un partido que serĂĄ el debut de Marcial Salazar como tĂŠcnico del cuadro charapa. Alejandro Villanueva dirigirĂĄ el encuentro. En el estadio Heraclio Tapia, LeĂłn de HuĂĄnuco enfrentarĂĄ (1:30 pm) al Sport Boys. Robert Rafael serĂĄ el rĂŠferi. En tanto, en el estadio La UniĂłn de Piura, Alianza AtlĂŠtico jugarĂĄ (1:30 pm) ante Melgar. Mario EspichĂĄn impartirĂĄ justicia en el partido.

Minuto 91 Locura total

Dicen que el Real Madrid ofreciĂł 25 millones de euros por Juan Vargas, pero la oferta del Inter serĂ­a aĂşn mejor para la Fiorentina ya que el Inter de Mourinho habrĂ­a puesto sobre la mesa 15 millones de euros mĂĄs y el pase del portuguĂŠs Quaresma. La locura por Juan es total...

SĂşper motivados

Estudiantes de La Plata no creen en equipo A y B, por eso jugaron con todos sus titulares ante Tigre y lo vencieron 2-1 de visita y llegan muy motivados para enfrentar el martes a Alianza Lima, ya

LA ENCUESTA que ahora es puntero del torneo argentino. Dicen que tienen la sangre en el ojo por la goleada en Lima y se quieren cobrar la revancha...

Un beso para celebrar

No solo el ‘Toto’ Cornejo con Luis Tonelotto se dan picos para celebrar un gol. No, tampoco eran Donny Neyra con ‘Malingas’ JimĂŠnez. Paul Scholes celebrĂł el agĂłnico gol de la victoria sobre el Manchester City dĂĄndose un ‘piquito’ con su compaĂąero Gary Neville. No solo aquĂ­ hay esas raras costumbres...

ÂżUn millĂłn de ofertas?

SegĂşn diversas versiones de medios

Mourinho me gusta mucho como DT. Lo conozco muy bien y sÊ que es un ganador�.

Cristiano Ronaldo Delantero del Real Madrid

argentinos, el ‘Zorrito’ Aguirre estĂĄ siendo ofrecido, no es que River y LanĂşs hayan mostrado interĂŠs. Ayer, ‘Pocho’ AlarcĂłn estuvo en el Monumental con

la gente de River y hoy hablarĂĄ con directivos de San Lorenzo...

Fano goleador

Johan Fano sumĂł ayer su dĂŠcimo gol con la camiseta del Atlante y se convirtiĂł en el mĂĄximo anotador del torneo mexicano, igualado con Javier HernĂĄndez. El ‘GavilĂĄn’ anotĂł de penal, pero su equipo cayĂł por 2-1 ante Tigres que volteĂł el marcador...

ÂżEl empate ante LanĂşs le alcanzarĂĄ a la ‘U’ para clasificar?

SĂ­

48% No

52% Votantes:

722

La pregunta de hoy: ÂżUd. cree que con el castigo que le dieron a Paolo Guerrero cambiarĂĄ de equipo la prĂłxima temporada? EnvĂ­e un SMS al 996179248 con la palabra SĂ? o NO, llame al telĂŠfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


46

Deportes

La República

exclusivo. el ex dt de la ‘u’ óscar malbernat asegura que él apostó por el ‘loco’

“Vargas es una cosecha mía” Además, confesó que le gustaría verlo en el Real Madrid. “Es uno de los mejores zurdos”. � Segundo Alcalde. Buenos Aires. Óscar Malbernat dirigió en Perú a Universitario y a la San Martín. Se llevó los mejores recuerdos del cuadro albo pero no del crema. El ‘Cacho’, como lo conocen, recibió a La República con los brazos abiertos y aseguró que él fue quien apoyó al ‘Loco’ Juan Manuel Vargas. “Fui yo quien apostó por él. Desde que lo vi en la reserva le noté grandes condiciones, por eso lo subí a primera. Ese muchacho tiene un tanque de oxígeno en el cerebro porque sabe pensar. Vargas es una cosecha mía. Se trata de un jugador distinto. Es uno de los mejores en el mundo por la banda izquierda. Me gustaría verlo en el Real Madrid”, nos cuenta. Pero rápidamente su gesto cambia cuando se le pregunta por qué

Domingo 18/4/2010

perdió de visita

Chelsea puso en riesgo la punta

hugo díaz. la república

pataditas

‘pincha’ corazón. El ‘Cacho’ ve como favorito a Estudiantes sobre Alianza. “Lo que pasó en Lima no se volverá a repetir. Aguirre estuvo sensacional, me hizo recordar a Farfán”. ídolo. Para el DT, Verón es un ejemplo. “Es el primero en llegar y el último en irse”.

locura. Vargas tiene otro descubridor. Malbernat dice que lo vio primero.

se fue de la ‘U’. “Me querían agarrar de boludo . Llegué sin contrato, no había seriedad y nunca dejé que (Alfredo) González meta la mano en el equipo”, manifestó, para luego asegurar que el ‘Puma’ Carranza era un ídolo popular, mas no un ejemplo para el equipo. “Yo me peleé con él porque lo saqué del equipo porque ya no podía jugar más al fútbol”, aseguró. “En cambio, la San Martín es un club modelo pero no saben de fútbol, ni Barco ni un personaje Martín quien le pedía coima a los jugadores”, dijo.

Tottenham lo derrotó 2-1 de local. � Londres. La República. El Chelsea, que jugó con diez desde los 66’ por la expulsión de John Terry, perdió ante el Tottenham por 2-1 y afianzó aún más las esperanzas del Manchester United, que con su victoria sobre el City por 1-0 en el clásico de la ciudad aún sueña con el título de la Liga inglesa de fútbol, ya que con 75 puntos se encuentra a solo dos unidades de los ‘Blues’ a falta de tres fechas para que acabe el torneo. Arsenal visita hoy al Wigan y tiene 71.

fecha 33. empató sin goles con el ESPANYOL

Barza tropezó en derby catalán Real Madrid se podría ubicar a un punto si es que vence hoy al Valencia en el Bernabéu. � Catalunya. La República. El Barcelona dejó abierta la Liga Española tras empatar (0-0) ante un Espanyol que le planteó un partido complicado. Los blaugranas nunca encontraron su sitio y vieron cómo el cuadro local dominaba merced al empuje de la grada de Cornellà-El Prat. El ‘Barza’ tuvo que jugar gran parte de la segunda parte con diez tras la expulsión de Dani Alves por doble amarilla. El Espanyol puso en apuros al Barcelona ya que jugaron al límite del reglamento, para evitar que aparezcan sus figuras como Ibrahimovic o Lionel Messi. Cabe resaltar que es la primera vez en 25 fechas que los azulgranas

Messi estuvo nulo ante Espanyol.

no han podido marcar un gol. De esta manera sumaron 84 puntos y sigue siendo líder. De cerca le sigue el Real Madrid que tiene 80 y que puede sumar 83 cuando hoy se enfrente al Valencia.


Domingo 18/4/2010

La República

Deportes

Final. Enfrenta a Fernando verdasco

Rafael Nadal va hoy por su sexto título en Montecarlo Novak Djokovic era el favorito pero se quedó en la semifinal. � Mónaco. AP. Rafael Nadal regresó a la final en la que tratará de ganar su sexto título consecutivo del Masters de Montecarlo tras vencer por 6-2 y 6-3 a su compatriota español David Ferrer. El segundo preclasificado buscará el título contra su coterráneo Fernando Verdasco, quien arrolló 6-2 y 6-2 al favorito Novak Djokovic para evitar que el serbio tuviera la oportunidad de vengar su derrota ante Nadal en la final del año pasado. Será la primera final entre españoles en Montecarlo desde que Juan Carlos Ferrero derrotó a Car-

los Moyá en el 2002, y Verdasco llega con un historial nefasto ante Nadal, que ha ganado sus nueve enfrentamientos. ‘Rafa’ disputa su primera final desde el Masters de Roma de mayo del año pasado. Djokovic nunca pudo engranar y finalmente sus numerosos errores no forzados le otorgaron una fácil victoria a Verdasco. Nadal, por su parte, tuvo pocos problemas para despachar a Ferrer tras perder el primer game del encuentro. Nadal logró el triunfo en su segundo punto de partido cuando Ferrer dejó una derecha en la red mientras trataba de mantener a su contrincante pegado a la línea de fondo. El ‘Rafa’ acumuló 31 victorias al hilo en Montecarlo. ap. agencia

POR FIN. El ‘Rafa’ jugará una final de Masters después de varios intentos.

tenis. Ganó a beretta en la final por 6-4 y 7-5

Luis Horna se llevó Copa Mazda Luis Horna coronó ayer con éxito su retorno a los campos de tenis en el país. Se consagró campeón de la Copa Mazda al vencer al juvenil Duilio Beretta por 6-4 y 7-5 en el Terrazas de Miraflores. El partido se presentó compli-

cado para Lucho pese a su gran experiencia sobre el juvenil. Después de haber pasado casi sin problemas el primer set, Horna se dejó sorprender por Beretta, quien lo obligó a sacar su mejor tenis para ganar finalmente por 7-5.

47


48

ENTRETENIMIENTO

La República

FONOPLAZA

Domingo 18/4/2010

Consultas y sugerencias : consultas@gmovil.net.

mastergrama@larepublica.com.pe

s

PREF. : TRIPLICADO

ARMADA PERUANA

s

s

AMANTE DE PRAXITELES

s

‘LA CAJA NEGRA’

AIRE (ING.)

LARGA DURACION

s

s

s

s

SALIDA DE UN ASTRO

ACABAR

s

UNIVERSO

s

ABECEDARIO

ps

p

RITMO AGRADABLE 12 PULGADAS

INSPIRACION

s

s

AJOACEITE (PL.)

DENOTA EL MEDIO

p

PATRIA DE HOMERO

PIEZA HERALDICA CIRCULAR

s

x

p s

G. GURDJEFF :

‘LA PESTE’

VOZ DE ALIENTO

s

v

GROTESCO

MASTERGRAMA 2833

p ASNO

GUACAMAYA

ANSIA

s

s

LENTISCO

s

s

s

v

CANOA INUIT 9ª Y 7ª LETRAS

s

s

p

‘CANTO CORAL A T. AMARU’

FLANCO

CASTA DE LOS OBREROS

ESTRONCIO

s

ROENTGEN, FARADIO

PREF. : OIDO

s

s

s

p

p INDIVIDUO

DESBARAJUSTE

p

p MAYOR O MENOR

JUNTO (ING.)

RADICAR

VICTIMA DE CAIN

s

MODISTO

s

s p

s

p

NOMBRES DE ELIOT

OPUESTO AL SO

s

METAL PRECIOSO

CANSAR (ING.)

s

p

s

s

VOZ PARA AUPAR

TACO DE MADERA

v

s

NAVEGANTE

CONSECUTIVAS

ENFADO

s

s

p

ACIDO FUNDAMENTAL

BEJUCOS

s

BOLIGRAFO

s

PERO

s

p

p BARN, KELVIN

s

s

BEDEL

s

ALA SIN PLUMAS

RADON

DUENDE

s

s

s

VOCALES FUERTES

PALO DE LA BARAJA

ATREVERSE

s

s

p

v

FIERRO (ING.)

s

x

ESLABONES

SAETA MUY DELGADA

v

p

s

EXPLORACION MINERA

v

s

DUPLICADA

UNIVERSO DE TOLKIEN

TEAM CHARAPA

s

EN ESTE LUGAR

ANTIESTETICA

s

s

ASIDERO

s

RETICO

s

‘CORAZON’

HORA, ROENTGEN

p

p

O (ING.)

RELACIONAR

s

p

SODIO

p

p

LA AURORA GRIEGA

p

CURAR

BRIBONES

MAGNESIO

‘KAPUTT’

v

v DENOTA CUIDADO

s

v

HECHO SOLEMNE

x

p

v

PEQ. LESION CUTANEA

p

x

s p

‘OFICIO DE TINIEBLAS’

s

p

x

RIO PARAGUAYO

s

p

‘ANA KARENINA’

LA HOJA SAGRADA

s

INDISPUESTO (ING.)

TORTUGA MARINA

‘EL CUERVO’


Edición Lima 18042010