Page 1

14 Cuestionan

Granjerías de Antamina

ECONOMÍA

recorte de canon

11 MUNDO

Catástrofe política

¿Haití dejó de ser un país?

Globo 31 Ganó de Oro FAMA

Drew Barrymore

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

LUNES

18 de enero del 2010 Año 29 Nº 10,245 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

www.larepublica.pe

CHILENOS ELIGIERON A MULTIMILLONARIO

Piñera ganó en Chile

1 Empresario acaba con 20 años de gobiernos de la Coalición Págs. 3, 4 y 5 SoyEmpresa

RENACE

Volvió la magia de Ronaldinho Con tres golazos en la liga italiana reclama su sitio en el Scratch

EL SABOR SECRETO DE PUNTA SAL Una historia de amor, trabajo y creatividad

POLÍTICA Pág. 6

CASO BTR

En sospechoso contacto en Cartavio Espionaje telefónico en Agroindustrial Laredo, Laive y Otorongo.


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Debe el Ejecutivo observar la ley del bono especial para las FFAA y PNP?

SÍ NO

La pregunta de hoy: ¿Está satisfecho con la Lima de hoy?

10% 90%

Nº de votantes:

1164

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Caen los ‘petroaudios’ Señor Director: Que el ministro de Justicia solicite públicamente al PJ la remoción del juez Barreto del caso de los ‘petroaudios’ solo tiene dos opciones de interpretación: lo hace por ignorancia supina, porque debería saber que su pedido atenta contra la autonomía de los poderes, y que obviamente no será atendido; o se trata de un ‘bluff’ para que la gente crea que al gobierno le preocupa mucho una eventual sentencia a favor de los protagonistas del ‘faenón’ petrolero. Me inclino por la segunda. Y también creo que la sentencia será absolutoria, que habrá mucho ruido, pero no el suficiente para que se pueda revertir, y que en lo formal el caso podría ser recordado como un “escandalete” (calificativo que le dio el presidente) montado por la prensa para dañar al gobierno. Ojalá me equivoque. Jorge C. Arcas DNI 07571100

q En principio, el Ejecutivo puede

hacer un llamado a la celeridad de la justicia, pero no en los términos en que los hizo Pastor.

Grilletes electrónicos Señor Director: La aprobación de la polémica ley de “vigilancia electrónica” no es una gran solución frente a la crisis penitenciaria, como parece creer el ministro de Justicia, Aurelio Pastor. Sabemos que el pésimo mane-

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

jo penitenciario (inseguridad, amotinamientos, corrupción, etc.) y el ineficiente PJ (más del 60% de internos sin sentencia) son las principales causas del hacinamiento y demás problemas en los penales. Al parecer las estrategias integrales y serias siguen ausentes en el sector Justicia. Exon Flores DNI 41616792

q Deacuerdo,setratadeunpalia-

Lunes 18/1/2010

ofidio@larepublica.pe

• Con Dios y con el diablo

El presidente García nos regaló ayer en Manchay una postal bíblica: Mientras a su derecha figuraba el cuestionado Carlos Arana –ahora director de Sedapal–, a su izquierda lo hacía nada menos que monseñor Juan Luis Cipriani.

• Por sus obras...

En medio de su discurso, el presidente se atrevió a citar una frase del Nuevo Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis”. A Arana todos ya lo conocen, aunque su papel en la Comisión Política del Apra provoca terror en muchos compañeros.

• En carrera

Se dice que Lourdes Flores ya habría tomado la decisión de postular a la alcaldía de Lima y enfrentarse al ex pepecista Alex Kouri. Los guiños y coqueteos con Salvador Heresi no funcionaron y este se colgaría del saco del presidente chalaco.

• Apóstoles del mal

Una reunión, el último jueves, habría terminado por convencer a los doce alcaldes de UN a abandonarla para ir con Kouri. Al respecto, Luis Iberico, candidato a la alcaldía por APP, dijo que estos apóstoles “están dispuestos a vender su alma al diablo” por ser reelegidos este año.

Hace 10 años • Fiscal de la

Nación anuncia investigación a Montesinos tras confirmarse sus cuentas en el extranjero. Luis Bedoya Reyes pide que Fujimori presente certificado médico. Alejandro Toledo presentó plan de gobierno de Perú Posible.

• Más cheques

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, sigue entregando cheques a diestra y siniestra: el sábado en Trujillo lo hizo simbólicamente por S/.23 millones –previsto en el presupuesto fiscal 2010– para restaurar Chan Chan y levantar un museo de sitio.

• Al vice con cariño

En la presentación del nuevo material educativo 2010, cuando planteaba que la educación debe cambiar el alma nacional, Alan García se refirió, dos veces, con mucho respeto al profesor Idel Vexler. ¿Qué dirán ahora algunos burócratas ante esta tácita valoración profesional del Presidente?

• Textos de campaña

A propósito, el secretario del Sutep Hammer Villena criticó que los nuevos textos escolares tengan la fotografía del presidente, y no la defensa del Mar de Grau. “Es el inicio de la campaña aprista”, dijo.

PARA LLORAR... EDUARDO CAVERO. LA REPÚBLICA

tivo y no de una solución de fondo.

Las causas de la partida Señor Director: Es ampliamente conocido que el motivo de la renuncia del ex ministro de Economía Luis Carranza fue por estar en desacuerdo con el presidente García referente a las exoneraciones tributarias otorgadas a los empresarios que constituyan negociosenlazonallamadaaltoandina. Pero existió un antecedente previo que disgustó sobremanera al Dr. Carranza y fue el ascenso de veinte coroneles al grado de generales en la Policía Nacional, cuando lasvacantesaprobadaspresupuestalmente para el 2010 eran solo 14. Lo grave del asunto, y que muy pocos conocen, es que el incremento de seis vacantes no respondía a ningún criterio técnico ni mucho menos productivo como lo hizo notar el ex ministro. Alfredo Ibánez Orellana DNI 40168072

q En cualquiera de las posibilidades, perdió el país.

TERREMOTO. Eso es más o menos lo que siente el jefe de la PCM ante la serie de contramarchas en la que ha sido embarcado. Primero dijo que el jefe del INPE sería tal, pero el ministro de Justicia lo desautorizó; otro día dijo que el bono a policías y militares no iba a pasar, luego dijo que de repente sí, y al final volvió a decir que no. ¿No es para llorar?

RESUMEN TV

EL MEJOR COMENTARIO LAS CIFRAS ‘EN AZUL’, LA CALLE ‘EN ROJO’

La “cocina” es un término utilizado en estadística, pues es común maquillar las cifras de acuerdo con el gobierno de turno. El problema es que las cifras están ‘en azul’, pero las calles ‘en rojo’. Y no solo el Producto Bruto Interno, también la canasta familiar y el índice de pobreza. El INEI siempre se ha prestado para este tipo de cosas, por eso se dice, camino al 2010, que somos el mejor de los países y el ‘jaguar’ de la región, pero los sueldos están en el suelo. ¿A quién benefician estas mentiras?

q victoroliva@peru.com

CUARTO PODER C4 Un enviado especial a Haití mostró la penosa situación de los sobrevivientes del terremoto. Por otro lado, abordaron la dura problemática de los penales consultando a varios especialistas.

PUNTO FINAL C2 El programa se inició con una crónica del desolado Haití, abordando los conflictos sociales y políticos de ese país. En otro momento, difundieron otra denuncia sobre pedofilia en el colegio José Olaya.

PANORAMA C5 Presentaron un balance de los muertos, heridos y damnificados del terremoto en Haití y las consecuencias sociales de este desastre natural. Denunciaron el maltrato a quien acusó a corruptos en el Banmat.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Lunes 18/1/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

20 AÑOS DESPUÉS. EMPRESARIO SEBASTIÁN PIÑERA ACABA CON GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN

Chile: viraje político a la derecha Candidato de Coalición por el Cambio obtiene más de 51% de los votos, frente a más de 48% de Eduardo Frei. Hazaña es dedicada al Gral. Augusto Pinochet. Ramiro Escobar. Enviado especial A las 6 y 43 de la tarde cayó el telón. Desde el hotel Plaza San Francisco, ubicado en la céntrica avenida Bernardo O’Higgins, Eduardo Frei, el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, el frente gobernante, sentenció: “Esta elección ha terminado”. Minutos después, desde allí mismo, felicitó a Sebastián Piñera con decoro y corrección. Unas cuadras más allá, en el Hotel Crowne Plaza, ubicado en la misma avenida, los miembros de la Coalición por el Cambio, estallaban de júbilo, ahora sí muy desatados, a pesar de que minutos antes, cuando el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, leyó las cifras al 60% de los votos, ya el candidato-empresario iba adelante con más del 50%. Tenía entonces 52.85% en la Región Metropolitana, la que tiene más votantes, frente a 47.14%, con

“PIÑERA TERMINÓ, AFANOSO, diciendo que quería transformar a Chile en el mejor país del mundo”. lo que el partido estaba definido. Pero la voz de Frei aceptando, la derrota, y luego la de Michelle Bachelet llamando por teléfono a Frei para felicitarlo y decirle que habían hecho “una gran lucha electoral” cerró el capítulo. La derecha, exultante, celebraba.

Del aplauso al abucheo

Luego, en una sala del Crowne Plaza se escucharon pifias cuando, en pantalla, apareció el ex presidente Lagos diciendo “nos vamos con la frente en alto”. La calle, entre tanto, ya hervía de partidarios de Piñera, que llegaban con banderas, globos, pins. Un ejército de vendedores de pica-pica (aquí llamado ‘chaya’) también se había sumado al cambio. En un pasillo del mismo local y en medio de la euforia, Sebastián Piñera hijo, declaraba que estaba muy contento por el triunfo de su

EFE. AGENCIA

VUELVEN LOS FANTASMAS. En medio de la euforia, seguidores de Piñera abuchearon a la Concertación y homenajearon a Pinochet. ¿Podrá controlarlos?

CLAVES

AMPLIO. Al 99.2% de los votos escrutados, Piñera tenía 51.61% de los votos y Frei 48.38%. LEGADO. La presidenta Bachelet le dijo al ganador que esperaba que “siguiera por la senda de justicia y progreso” que la Concertación había desarrollado. PROMESA. Piñera le respondió que su deseo era “poder continuar muchas de las cosas buenas que se hicieron durante su gobierno”. DESAYUNO. Tras una llamada que Bachelet le hizo para felicitarlo, ella y Piñera quedaron en desayunar juntos hoy. padre, que era un día de esperanza y que, por supuesto, mejorarían las relaciones con Perú. De similar parecer fue Iván Moreira, diputado de la UDI (Unión Democrática Independiente), quien no dudó en confirmar ese buen deseo hacia el Perú, y que se extenderá a los países vecinos.

“General Pinochet, este triunfo es de usted...”

1]

Muchos jóvenes y adultos clasemedieros, o de clase alta, bullían de entusiasmo en este mitin, mientras frente al comando de Eduardo Frei habían sindicalistas, así como militantes y congresistas del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia (PPD). Un desconcierto controlado, sereno, rondaba a la Concertación.

2]

En la puerta del hotel, sin embargo, un grupo de muchachos gritaba una consigMoreira, sin embargo, es de los duros en relación con Perú y Bolivia, talante que no escondió Pablo Longueira, senador del mismo grupo, quien declaró a este diario que el Perú agitaba conflictos “cuando tenía presidentes débiles”. Este reportero, azorado, le reclamó que sea más preciso. Y lo fue.

na que sonaba desafiante para el flamante presidente electo: “¡Y va a caer, y va a caer!”. No era ese el tono de Carolina Tohá, jefa de campaña de Frei, quien más bien comentó a este diario que, si bien el momento era doloroso, se disponían a ser oposición y a defender lo construido.

3]

El futuro político de Chile, sin embargo, podría no ser tan light. Mientras una parte de la ciudad, la más popular, se sumía en el silencio, en Las Condes y otros barrios acomodados los autos agitaban el triunfo. Y en la Plaza Italia, cerca del Crowne Plaza, un nutrido grupo de personas coreaba, sin vergüenza alguna: “¡General Pinochet este triunfo es de usted!”. “El presidente Toledo” era, según él, uno de esos debiluchos.

Sin broncas... por ahora

En los predios del hotel San Francisco, por otra parte, reinaba una tibia desolación debido a la inevitable y para muchos previsible derrota de la Concertación.

No había recriminaciones ni peleas. Se pretendía dar una sensación de integridad, de irse –Lagos dixit– con la frente en alto. Ignacio Walker, ex canciller, se mostró sobrio ante la derrota y, ante la pregunta sobre las relaciones con Perú dijo, algo lacónico: “no sé”. Acto seguido precisó una idea que ha sido recurrente en esta cobertura: “La política exterior es de Estado y no cambiará”. ¿Será así? El ya mencionado Moreira, ahora en el frente gobernante, es de los que ha dicho que Chile debe tener un “plan de contingencia” para contrarrestar la estrategia del presidente Alan García. El tiempo dirá en qué consiste eso.

Promesa pretenciosa

Faltando 25 minutos para las 10 de la noche, Sebastián Piñera, ante una extasiada multitud de miles de personas, dio un discurso en el que llamó a “celebrar con alegría”, pero también “con mucho respeto y paz”. Luego habló de mejorar la educación, el medio ambiente, “los valores, la familia”. Y terminó, afanoso, diciendo que quería “transformar a Chile en el mejor país del mundo”.




política

La República

Lunes 18/1/2010

admiten derrota. Hizo un llamado a la renovación

en 20 años de gobierno

Ex presidente Ricardo Lagos: “Hoy nos vamos con la frente en alto”

Bachelet resaltó los logros de la Concertación AP. AGENCIA

Ex mandatario chileno hizo una autocrítica, saludó la victoria del candidato derechista y resaltó los logros de la coalición en los últimos veinte años. � Santiago. EFE El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) hizo un llamado a la renovación de la Concertación de centroizquierda que ha gobernado el país desde 1990 y tendió la mano a la derecha, que ayer conquistó el poder en las elecciones presidenciales. Tras admitir la victoria del derechista Sebastián Piñera frente al oficialista Eduardo Frei, el ex mandatario hizo autocrítica, al tiempo que ensalzó los logros de la coalición que ha dirigido el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “Hoy nos vamos con la frente en alto, escuchando lo que nos han dicho los chilenos, escuchando también que aquí hay un reclamo hacia las prácticas políticas que a ratos entre nosotros hemos practicado”, afirmó en la sede del equipo de campaña de Frei. “El pueblo de Chile nos ha puesto en la oposición al próximo Gobierno. Haremos una oposición con la grandeza nacional que corresponde, porque Chile está primero y queremos que al próximo Gobierno le vaya bien y colaboraremos a ello”, declaró Lagos. “Recogimos un Chile con el alma quebrada (...). Hoy, tras veinte años, es otro Chile. Es un Chile distinto donde profundizamos la democracia y las libertades, derrota-

los jóvenes al poder. El ex presidente Lagos hizo una autocrítica y un llamado a las nuevas generaciones.

Una emotiva despedida

1]

“Con la convicción con la que ayer derrotamos una dictadura, ahora tenemos que ser capaces de entender los cambios profundos de Chile”, dijo Ricardo Lagos.

2]

“Termina una etapa histórica en Chile, y otra generación de chilenos jóvenes toman el bastón de mando”, dijo Lagos, quien destacó que “el sueño no se interrumpe, continúa, la utopía está ahora a cargo de las nuevas generaciones”.

3]

El candidato perdedor, Eduardo Frei, que reconoció temprano su derrota, admitió que “el nuevo gobierno abre nuevas expectativas para muchos chilenos” y deseó a Piñera “pleno éxito en su gobierno”. “Quiero desearle éxito al nuevo presidente, que le vaya bien, porque así le va bien a Chile”, recalcó.

4]

Frei, actual senador democristiano y ex presidente de Chile, destacó además que esta jornada representó un “día democrático muy positivo para Chile” que “demuestra la cultura” de los chilenos.

mos la censura, hicimos un Chile que fue capaz de crecer”, ensalzó el ex mandatario socialista. Lagos también citó como éxito de estos veinte años de Concertación la reducción de la pobreza y de la desigualdad, el fomento de la cultura y la posición de Chile en el contexto internacional. “Sé que las victorias tienen muchos padres y las derrotas tienen pocos. Yo quiero decir que esta derrota la asumo como ex presidente con el orgullo de lo que hicimos, pero también escuchando el mensaje profundo que nos da el pueblo de Chile”, declamó. Lagos recalcó que la Concertación defenderá a partir de ahora “los avances que se han logrado estos años”.

empresario y político. piñera está Contra el aborto, pero a favor del divorcio

Nacido en Santiago de Chile en 1949 en una familia de clase media, Piñera fue el tercero de cinco hijos de Magdalena Echenique y José Piñera, ingeniero y diplomático que participó en la fundación de la Democracia Cristiana. Se casó en 1973 con Cecilia Morel y es padre de cuatro hijos. Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y uno de los inversores más exitosos de Améri-

la clave

líos. En 1982, siendo gerente general del Banco de Talca, lo procesaron por fraude; y en 2007 lo multaron por comprar acciones de LAN. ca, ya fue candidato a la Presidencia de Chile hace cuatro años, pero perdió ante Michelle Bachelet. Fue senador entre 1990 y 1998 por Renovación Nacional, uno de los dos partidos de la derecha chilena, muchos de cuyos dirigentes

Nuevo presidente Sebastián Piñera.

Tras hablar por teléfono con Sebastián Piñera, la presidenta Michelle Bachelet conversó con el ex presidente y ahora derrotado candidato Eduardo Frei (1994-2000), en un diálogo en el que resaltó los avances logrados en 20 años de gobierno de la Concertación. “Aunque los resultados nos fueron adversos, ha estado muy bien puesto el nombre tuyo, de la Concertación y de las ideas progresistas que representas”, le dijo. La jefa de Estado, que traspasará el mando a Piñera el 11 de marzo, destacó que en los últimos 20 años Chile “ha progresado como nunca” en políticas de igualdad de género, de protección social, de vivienda, de salud, deporte y cultura. “Podemos sentirnos orgullosos. Hemos hecho de Chile un espacio más humano, inclusivo y solidario Debemos seguir trabajando para que estas conquistas sociales puedan seguir avanzando”, agregó. Frei agradeció la llamada y el apoyo personal que la presidenta le manifestó en la campaña.

La presidenta se va el 11 de marzo.

prensa venezolana

Tiene una fortuna valorizada en mil millones de dólares El perfil de un rico empresario hiperactivo hijo de un fundador de la Democracia Cristiana.

También le aseguró a Frei que, pese a la derrota, dejó bien puestos su nombre y sus ideales.

tuvieron activa participación en el gobierno de Augusto Pinochet. Accionista mayoritario de la aerolínea LAN y dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares, también es dueño (“Pero no hincha”) del popular Colo Colo. Católico practicante, Piñera está en contra del aborto y del matrimonio gay, pero apoyó la ley del divorcio. Además, a diferencia de muchos de sus compañeros de coalición, él es partidario de repartir la píldora postcoital y reconocer derechos de parejas gay.

¿Bloque de Chile, Colombia y Perú? El diario El Universal, de Venezuela, resaltó el giro a la derecha en Chile “sacudiendo así los equilibrios políticos en Sudamérica”. Piñera tomó distancia del presidente Hugo Chávez en Venezuela. “No es una democracia”, dijo sin ambages en campaña. Pero además declaró los últimos años su cercanía con Colombia y el presidente Álvaro Uribe, lo que generaría un bloque de perfil neoliberal en América del Sur, conformado ahora por Chile, Colombia y el Perú.


Lunes 18/1/2010

La República

política

conmina. gARCÍa belaunde es optimista en torno a CONTROVERSIA marítima

“por su madurez”, dice

Canciller insta a Piñera a respetar fallo la república

Ministro espera que con nuevo gobernante se reabra la agenda de futuro entre Perú y Chile. � Cecilia Mendoza. Al conocer los resultados de las elecciones en Chile, el canciller José Andrés García Belaunde dijo esperar que el ganador, Sebastián Piñera, respete el dictamen de la Corte Internacional de La Haya en caso este sea a favor del Perú. “No tengo la menor duda de que él tendría un perfil respetuoso, sobre todo porque ha declarado que está de acuerdo con que el diferendo marítimo se resuelva a través de esta instancia”, indicó la máxima autoridad diplomática.

Confía. García Belaunde recordó reciente visita de Piñera a Alan García.

ALERTA. según congresista abugattás

PNP: Elección de Piñera no variará la posición de Chile Legislador humalista advierte que relaciones bilaterales con el Perú seguirán asimétricas. El congresista de oposición Daniel Abugattás advirtió que no se debe considerar el triunfo de la derecha en Chile –con la elección de Sebastián Piñera– como un buen augurio en las relaciones con el Perú, pues este conservará el perfil rígido del vecino país. “La elección de Piñera no va a significar cambios en la relación con el Perú. Chile es monolítica y, además, él (Piñera) tendrá una fuerte presión de las Fuerzas Armadas y de la Concertación”, dijo el congresista nacionalista. Abugattás es de la opinión que la influencia de estos grupos determinará la agenda bilateral en Chile, por lo tanto, su posición sobre el diferendo marítimo y la adquisición de armas seguirá siendo igual, incluso “al margen de lo que Piñera quiera o no”.

datos

1

aGENDA. Por su parte, la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, manifestó que es necesario que con el nuevo mandatario se concrete una agenda con el Perú, con una mentalidad más abierta.

2

Temas. Los temas a tratar serían las investigaciones del espía y la controversia marítima. Por eso estimó que la relación continuará siendo asimétrica para el Perú, y que si hubiese algún tipo de acercamiento será solo con fines comerciales. “Chile no reconocerá que podemos tener la razón en el caso del espía peruano o del diferendo”, añadió. En esa línea, pidió que Perú denuncie el TLC con Chile y, además, elimine las cuerdas separadas. la república

Desconfía. Según Abugattás, la postura agresiva de Chile a Perú no variará.



García Belaunde recordó que, en sus intervenciones públicas, Piñera también se mostró abierto a desarrollar una agenda de futuro con nuestro país. Además, el canciller trajo a colación la visita que realizó Piñera al Perú, hace meses, en la que se reunió con el presidente García. “Yo personalmente lo recibí. Es una persona concertadora. Hago votos por que cumpla lo que dijo sobre la relación bilateral”, anotó. En tanto, el presidente del consejo de ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que la legitimidad de la elección en el vecino país debe orientar a que Perú y Chile tiendan relaciones de confianza más duraderas y que se deben afianzar las relaciones comerciales y culturales de sus pueblos.

Flores envidia la política de Chile La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, reconoció que, tras observar las elecciones en Chile, siente envidia por la madurez de su clase política. “Hoy veía las elecciones chilenas, donde se produjo un cambio después de 20 años, y quiero decir, con sana envidia, que he visto madurez en la clase política; y yo quiero que ese sea el rol que me toca en esta etapa, donde quiera que nos toque estar (a su partido)” señaló refiriéndose a las próximas justas electorales. Flores expresó que tras los resultados en Chile estuvo en una situación muy difícil, pues es amiga del candidato perdedor Eduardo Frei, cuyos resultados demostraron gran respaldo al gobierno.




política

La República

Investigación. Dueño de BTR reconoce vínculo con Rafael Torres Franco

Espía Carlos Tomasio trabajó para gerente de azucarera Cartavio JAIME MENDOZA . la república

Torres asesoró a Tomasio en el 2008, cuando BTR chuponeó a colombianos de la Agroindustrial Laredo, principal competidora de Cartavio. � Ángel Páez. Algunos procesados del caso Business Track recuerdan que en los interrogatorios iniciales la Policía preguntaba con insistencia por ‘Carevaca’. En efecto, unos lo conocían más que otros y había sido visto en las instalaciones de BTR. Pero, luego, misteriosamente, el personaje desapareció del caso. Ni siquiera es comprendido como testigo. ‘Carevaca’ es el apodo del capitán de corbeta en retiro Rafael Torres Franco. Torres es compañero de la promoción 1975 del capitán de fragata (r) Carlos Tomasio de Lambarri, uno de los operadores de BTR. Torres, o ‘Carevaca’, no trabajaba para BTR, pero mantenía estrecho contacto con Tomasio, dijeron fuentes de la empresa de espionaje que pidieron mantener en reserva su identidad. Ayer La República reveló grabaciones de conversaciones telefónicas pinchadas por BTR a propietarios, directivos y funcionarios de las empresas Agroindustrial Laredo, Laive y Otorongo. Coincidentemente, estas compañías son competidoras del Grupo Gloria.

“¿Qué empresa competidora de Laredo, propiedad de Manuelita, podría estar vinculada con espías?”. En el 2007, el Grupo Gloria compró la azucarera Cartavio, luego de una larga disputa con Manuelita, corporación colombiana dueña de Laredo. Torres trabajaba para Cartavio y continuó en su puesto gerencial cuando Gloria se hizo propietario de la azucarera norteña. El 2008, los directivos y ejecutivos de Laredo, entre ellos funcionarios colombianos de Manuelita, fueron ‘chuponeados’ por BTR, como consta en audios que La República ha conseguido como parte de una prolongada investigación. ¿A quién interesaban las conversaciones de los funcionarios de Manuelita sobre sus planes estratégicos para enfrentar a la competencia en el negocio azucarero? ¿A cuenta de quién espió BTR a los colombianos de Manuelita?

Lunes 18/1/2010

al nivel de congresistas

No homologarán sueldo a militares El proyecto de los bonos militares que consideraba la homologación de los sueldos de los oficiales militares y policiales al nivel de los ingresos de los congresistas fue observado por el Ejecutivo. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, calificó la propuesta, que también les obligaba a reestructurar estos sueldos en el plazo de un año, como terrible . “Esto no se puede hacer. Por eso dijimos que en esas condiciones íbamos a observar la norma”, dijo el premier a una emisora local. Respecto a otra norma que posibilita el otorgamiento de un bono para militares y policías, Velásquez manifestó que su ejecución dependerá del Ministerio de Economía.

Según decano del cap

Bono a militares debía observarse ‘chuponeada’. Teléfonos de propietarios y funcionarios de la Agroindustrial Laredo fueron intervenidos por BTR.

ficha

Grupo Gloria niega que Torres haya sido gerente

nombres: Carlos Alberto apellidos: Tomasio lugar de nacimiento: Cusco

1]

Voceros del Grupo Gloria afirmaron que cuando el conglomerado adquirió Cartavio en el 2007, Rafael Torres Franco ingresó a la planilla de Coazúcar, empresa del Grupo Gloria, que gerencia Cartavio, manteniéndose en la misma responsabilidad en la que lo encontramos al comprar la empresa: superintendente de planta.

2]

BTR, de Carlos Tomasio, espió los teléfonos de Agroindustrial Laredo en el 2008. Laredo es la principal competencia de Cartavio, donde trabajaba Rafael Torres.

3]

El 15 de marzo del 2009, a su solicitud, Rafael Torres se retiró de la empresa, señaló el Grupo Gloria: “Reiteramos que Torres no fue funcionario de Gloria ni lo nombramos como gerente. Fue un ejecutivo de una de las 16 empresas que conforman nuestro grupo empresarial”.

nombres: Rafael David apellidos: Torres lugar de nacimiento: Lima

¿Qué empresa competidora de Laredo, de propiedad de la colombiana Manuelita, podría estar vinculada con las actividades de espionaje de BTR? Tomasio confirmó su relación con Rafael Torres. “Cuando él trabajaba para Cartavio, yo le hice trabajos de consultoría, en el 2008; sin embargo, no lo hice a nombre de BTR, sino del mío”, confesó. Pero Rafael Torres fue evasivo.

Círculo cerrado

“De la promoción somos muchos, y con Tomasio nos conocemos como muchos de la promoción (1975 de la Escuela Naval), pero nada más”, dijo, cortante, Torres. “Yo entro a trabajar a Cartavio en 1998, y recién aproximadamente desde año y medio el Grupo Glo-

ria es dueño de Cartavio. He sido gerente de producción de Cartavio hasta marzo del 2009”, detalló. Curiosamente, Rafael Torres dejó de trabajar para Cartavio a principios del año pasado, poco después de que, en enero del año que pasó, la Policía Nacional desarticuló la empresa de los espías

“El Grupo Gloria lo niega y dice que a Torres lo hallaron en Cartavio, y que luego este renunció...”. Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio de Lambarri. “Es verdad, dejé Cartavio en marzo del 2009 (los espías fueron detenidos en enero), pero no fue por el escándalo de BTR sino por una mejor propuesta de trabajo. Con Tomasio solo nos conocemos, nada más”, argumentó Torres. Fuentes de BTR indicaron a La República que Rafael Torres, después de que el Grupo Gloria compró Cartavio, se convirtió en el brazo derecho de uno de los dueños de la empresa arequipeña: Vito Rodríguez Banda. Consultado el Grupo Gloria, lo niega y dice que a Torres lo hallaron en Cartavio y que luego este renunció (ver nota aparte). Pero en política, como en el espionaje, no hay coincidencias.

El bono a militares y policías aprobado por el Congreso es inconstitucional y debía ser observado por el Ejecutivo, según Walter Gutiérrez, decano nacional de los Colegios de Abogados del Perú. “Para preservar la disciplina presupuestal de tentaciones populistas, la Constitución ordena que los congresistas no tengan iniciativa de gasto”, precisó. Explicó que el presupuesto no ejecutado regresa al erario nacional para formar parte del presupuesto del siguiente año, por lo que se estaría disponiendo de fondos que ya tienen destino. Gutiérrez reconoció la necesidad de solucionar los problemas de las FFAA y la PNP, pero respetando el orden presupuestal.

a comisión de crisis

Aráoz informará línea económica La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, se reunirá el 4 de febrero próximo con los miembros de la comisión de Monitoreo de la Crisis Internacional para informar y evaluar las políticas económicas de su sector. El presidente de esta comisión, Jorge del Castillo, refirió que Aráoz expondrá ante un grupo consultivo de expertos sobre el estado actual de la economía poscrisis y discutirá con ellos las estrategias que se tomarán este año.


Lunes 18/1/2010

La República

política



VRAE. Realizan operativo EN kITURARA, DONDE recuperan arsenal de guerra

Policía captura a nueve presuntos narcoterroristas Miembros del orden se enfrentaron a personas que irían a proteger a ‘mochileros’ que planeaban trasladar 300 kilos de droga. � Elías Navarro. Ayacucho. “Al notar nuestra presencia, nos dispararon como quince tiros. Repelimos inmediatamente, y al ver que no podían hacer nada, se tiraron al suelo gritando: ‘¡No disparen!’, allí logramos capturar”, dijo a La República uno de los policías que participaron en la intervención. Ayer, a las 11.45 am, la policía allanó varias viviendas en la comunidad de Kiturara, a unos 45 minutos del distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta, región Ayacucho, y se enfrentó a tiros a varios sujetos que estaban armados con fusiles y pistolas. No hubo bajas ni heridos en ambos bandos. Como resultado del operativo, en el que participaron 15 miem-

EDUARDO NAVARRO. la república

Decomiso. Estas son algunas de las armas que, según la policía, los detenidos iban a emplear al dar seguridad a campesinos que se dedican al transporte de droga en el VRAE.

Datos

Pruebas. La fiscal Nori Figueroa, a cargo de las investigaciones, confirmó que ya dispuso las pruebas de absorción atómica y sarro ungueal para determinar si alguno de ellos ha hecho disparos, y también si tienen vestigios de droga en sus manos o pertenencias. Logro. Por su parte, el general Perochena consideró el resultado de este operativo como un avance significativo en la lucha contra el terrorismo, pues se cree que estas personas daban seguridad a los narcotraficantes que operan en esta zona. bros de la policía, 9 personas fueron detenidas, entre ellas una menor de edad que preparaba comida para estos sujetos, a quienes se les incautó un arsenal de pertrechos de guerra consistentes en dos fusiles AKM, un fusil FAL, 5 revólveres, 4 pistolas, 8 granadas de guerra

tipo piña, cacerinas y abundante munición de diferente calibre. También se les encontró uniformes de la PNP y del Ejército (gorras, pantalones y polos) que habrían sido arrebatados en anteriores embestidas a las Fuerzas Armadas. No se encontró droga.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Huanta para verificar su identidad y su vinculación con el grupo terrorista que opera en la zona de Vizcatán, y ser interrogados. Según el general Ítalo Perochena, jefe del Frente Policial del

VRAE, los posibles narcoterroristas iban a dar seguridad a trasteadores conocidos como “mochileros”, quienes tenían previsto trasladar 300 kilos de droga por caminos de herradura y surcando los cerros hasta llegar a determinadas zonas de las afueras del VRAE.


8

POLÍTICA

La República

Lunes 18/1/2010

PENDIENTE. AUMENTAN CORRUPCIÓN Y CENTRALIZACIÓN

Claro y Directo

Lo que AGP aún debe cumplir

Militares y policías en la piñata presupuestal

Ha crecido desigualdad económica por no corregir contratos de inversión, según especialistas.

¿Yo hago como que te pago y tú como que trabajas?

H

asta el gerente más ramplón e incompetente sabe que la mejor manera de maltratar al trabajador no es pagarle un sueldo bajo sino mecerlo por mucho tiempo con un aumento o bonificación que nunca se concreta, porque eso implica decirle que su situación personal y su participación en la organización interesan un pepino. Eso es, precisamente, lo que está haciendo el Estado con los miembros de las fuerzas armadas y policiales desde hace mucho tiempo y, más recientemente, con todas las idas y venidas en relación con la bonificación extraordinaria usando un porcentaje del saldo no utilizado del presupuesto del año 2009. Luego de varias descoordinaciones clamorosas, la Comisión Permanente del Congreso votó, el jueves pasado, la norma que ‘aprobó’ ese bono extraordinario, con la participación entusiaste de varios de los principales parlamentarios apristas. Al día siguiente, sin embargo, el Ejecutivo, a través de varios otros ‘apristas principales’, empezando por el principalísimo presidente, insistió en lo equivocado de dicha decisión. El jefe del Estado, el premier Javier Velásquez Quesquén y la ministra Mercedes Aráoz tienen razón en oponerse a esa forma de mejorar los sueldos de las fuerzas del orden pues, con el mismo espíritu, médicos, maestros y muchos otros en el sector público podrían pedir una compensación similar para reventar la piñata del vuelto presupuestal del año pasado.

Pierina Pighi. ¿Cuáles son esas promesas que, luego de casi cuatro años en el poder, nuestro presidente Alan García no ha cumplido todavía, y han hecho que, según la última encuesta de Apoyo, el 43 por ciento de la población no crea en su palabra? El economista Pedro Francke señala que una de ellas es el “cambio responsable”, que implicaba, entre otras medidas, acabar con la corrupción e impulsar la descentralización. “La corrupción se ha agravado porque el mismo gobierno es corrupto. A los congresistas que cometen delitos no les pasa nada y sientan un mal ejemplo”, explicó. Según Francke, la descentralización ha retrocedido porque el presupuesto 2010 aumenta en 11 mil millones de soles los recursos del gobierno central y recorta en 2800 millones el presupuesto de los locales. “El impulso a la descentralización comenzaría por la descentralización fiscal, para asegurar la liquidez de las regiones”, dijo el también analista político.

SALDOS. Cuando era candidato, García era generoso en ofertas electorales.

EL DATO

DISCURSO. Según la encuesta de Apoyo, el 57 por ciento de la población cree que García Pérez habla mucho, y su aprobación alcanza un 28 por ciento, al 15 de enero de este año. Javier Azpur, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, afirmó que haría falta también una transferencia ordenada de funciones del gobierno central a los gobiernos locales y regionales. “El retroceso de la descentralización impide implementar polí-

ticas educativas y económicas de acuerdo a cada región”, agregó. Azpur señaló que otra de las promesas que quedaron en el aire fue la de revisar los contratos con las empresas extractivas –como las petroleras y mineras–, que benefician solo a los inversionistas. “Por eso se ha profundizado la brecha entre los sectores modernos y los más tradicionales. El gobierno se ha abierto a la inversión extranjera, pero cree que beneficiará por sí sola a los más pobres. Mientras, recurre a programas asistenciales, en vez de implementar políticas de distribución sostenibles y productivas”, manifestó.

El presidente Alan García también tiene razón en que los aumentos en el sector público deberían empezar a orientarse por un sistema de compensación por cumplimiento de objetivos o capacidades individuales. ¿Y cuándo piensa hacerlo?

INSISTE. DICE QUE DEMOSTRARÁ QUE CUMPLE OFRECIMIENTOS

En lo que no tiene razón el gobierno, empezando por su principal responsable político, es en estar jugando de un modo tan absurdo y hasta humillante con la expectativa legítima de militares y policías, tirándose la pelota entre el Ejecutivo y el Congreso en un tema tan delicado como el dinero que uno lleva a su casa. Tan lamentable como que el bono tenga que salir de ‘lo que no se pudo gastar’, del vuelto, del sobrante.

Señaló que ya invirtieron 53 mil millones de soles en más de 70 mil obras para los más pobres.

Hace tiempo que el atraso ostensible de los sueldos de los miembros de las fuerzas armadas y policiales ha debido ser encarado en el marco de una reforma profunda de estas instituciones, lo cual no ha ocurrido por falta de claridad conceptual y poca voluntad de buscarla. Mientras, es penoso observar este sainete en el que Congreso y Ejecutivo son incapaces de coordinar sobre los sueldos de militares y policías, con una irresponsabilidad que dista mucho de la diligencia que sí ponen cuando se ocupan de asuntos vinculados a su propio bolsillo.

García promete 100 mil obras para 2011 El presidente Alan García Pérez aseguró que, al terminar su gobierno, dejaría más de cien mil obras construidas a nivel nacional. “Si Dios lo permite, estoy seguro de que dejaremos más de cien mil obras al pueblo, como demostración de que este fue un gobierno que supo cumplir sus compromisos a favor de las mayorías populares”, subrayó.

SOSPECHA. ES SEÑALADA COMO INICIO DE CAMPAÑA APRISTA AL 2011

Critican foto del presidente en libros escolares Para el Sutep, sería mejor que se incluyan temas como el diferendo marítimo con Chile.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

García abrió otro caño en Manchay.

El mandatario invocó a que se mantenga el rumbo de construcción de obras para los más humildes y reiteró su pedido para que nadie se distraiga por “apetitos, odios, y afanes demagógicos”. Recordó que desde el 2006 el Estado ha invertido más de 53 mil millones de soles en 70 mil obras medianas a través de municipios, gobiernos regionales y ministerios, a nivel nacional. “Queremos, por sobre todo, devolverle al pueblo la fe en la democracia”, expresó.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hammer Villena, consideró que la distribu-

ción de textos escolares con la foto del presidente Alan García impresa revela que el presupuesto que se recortó a municipios y gobiernos regionales fue destinado al inicio de su campaña electoral. “¿Por qué no incluyó un tema más importante como la jornada

patriótica por la defensa del Mar de Grau?”, cuestionó. Informó que el magisterio solicitó el año pasado que en el plan curricular 2010 se incluya el tema del diferendo marítimo con Chile; sin embargo, se han priorizado otros tópicos.


Lunes 18/1/2010

La República

POLÍTICA

9

MANIFIESTO. TAMBIÉN LE PRESENTARON SUS PROPUESTAS “PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS”

Intelectuales apoyan la candidatura presidencial de Ollanta Humala Entre ellos, Alberto Adrianzén, Salomón Lerner, Sinesio López, Roger Rumrril y Omar Chehade. Veintisiete intelectuales firmaron un manifiesto de apoyo a la candidatura presidencial de Ollanta Hu-

A PARTIDOS Y MOVIMIENTOS

Onpe vendió 1800 kits electorales La Oficina Nacional de Procesos Electorales vendió desde el año 2007 a la fecha 1,849 kits electorales para la inscripción de partidos políticos, movimientos regionales y locales, que aspiran a participar en las elecciones de octubre próximo y en las de abril del año 2011. La mayor demanda de estas fichas se dio en Puno, Áncash, Arequipa y Lima. Los partidos políticos que lograron inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones son Alianza Para el Progreso, Siempre Unidos, Partido Fonavista del Perú, Participación Popular y Partido Humanista Peruano, elevándose a 23 las agrupaciones vigentes y aptas. Los partidos necesitan presentar, además de las 145,057 firmas, el acta de fundación, entre otros.

Hay gran interés por ser elegido.

EVALUACIÓN CADA 30 DÍAS

Fiscalización irá hasta las regiones Los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República decidieron fiscalizar en el terreno las obras más importantes de las 24 regiones del país, y también constatar los problemas que generan sus retrasos. Alejandro Rebaza, presidente de esta comisión, dijo que las auditorías contables en un papel no eran suficientes e informó que los congresistas viajarán mensualmente a una región para constatar los avances de las obras.

mala y expresaron que el nacionalista representa sus ideales de transformación del país. Personalidades como Omar Chehade, Salomón Lerner, Sinesio López, Roger Rumrril y Alberto Adrianzén también presentaron

EL DATO

CONFERENCIA. El líder nacionalista daría hoy una conferencia de prensa para ampliar los alcances del apoyo recibido.

una serie de propuestas al nacionalismo, como la revisión de todos los tratados de libre comercio que afecten la voluntad soberana. Humala agradeció el gesto al recordar el año de lucha contra la venta del aeroclub de Collique.

En su discurso, el candidato presidencial de el Partido Nacionalista fustigó a los promotores de la desajenación de este aeródromo. “Quieren convertir al Perú en un mercado y venderlo. No se lo vamos a permitir”, afirmó.


10

La República

Opinión

En cada niño que nace se inicia de nuevo la humanidad”.

EDITORIAL

Q

S

e dio la largada de la carrera electoral. En la derecha hay cola, un partidor agolpado. Keiko, la hija del jefe de la banda preso que espera un imposible indulto. Luis Castañeda, mudo pero amarrado con el manejo económico vigente –crecimiento basado en exportación de materias primas en manos extranjeras sin desarrollo social– y varias “cositas” por aclarar. Lourdes Flores, tercamente insistente. El “cholo sano y sagrado” que jugará al “centro” pero mantendrá –como ya vivimos– el andamiaje neoliberal fujimorista. Y, claro, la carta de primera vuelta de Alan García. Éste la tiene complicada: quiere ir a una reelección el 2016 y para ello no quiere sombras. Aliado a Fujimori, sabe que Keiko no la hace, lo que le enreda el tema y casi lo fuerza a un gesto tipo Crousillat para su amigo, el reo no indultable según los tratados internacionales. Además, “su” partido le exige candidato (a) propio: ¿no es el sueño del “tío George” o del manager artístico que preside el Congreso? Encima ilusiona a sus títeres con una candidatura “outsider” (¡ridículo que el dirigente del partido más antiguo –y hoy el más “faenero”– del país diga algo así!): vende ilusiones a Miss TLC-Bagua, mientras la liquida con el MEF, o sueños de opio a todo aquel que, como el servil Yehude, crea que su amigo Alan lo llevará a Palacio. Todos tienen en común: garantizar la continuidad del modelo económico neoliberal, primario exportador y en manos de grandes transnacionales y grupos monopólicos que instaló Fujimori. Esa es la llave a la caja de la derecha y el seguro para contar con el apoyo de grandes medios de comunicación y la burocracia dorada de los dueños del Perú. Pero millones de peruanos buscan un cambio. Quieren crecimiento con desarrollo, redistribución de la riqueza, justicia social, derechos sociales y laborales. Quieren frenar

Y los limeños se fatigan: no deja de ser revelador que las seis más recientes alcaldías –con Orrego, Barrantes, Del Castillo, Belmont, Andrade y Castañeda– sean de signos políticos distintos. Y que jamás un alcalde de Lima en casi un siglo –desde Billinghurst– haya podido proyectar una imagen nacional que le permita llegar a la Presidencia desde el sillón municipal. ¿Será distinto con Luis Castañeda en la cuesta final de su segunda gestión municipal? Ha logrado convencer hasta a los más escépticos de su voluntad de trabajar. Sin embargo, con un nivel de apoyo que sobrepasa un 80%, seguimos sin conocer la visión de conjunto que tiene para la megalópolis limeña. Aunque se podría replicar que a muchos no les interesa, con tal de que haga obra. Es verdad también que ser alcalde de Lima significa asumir una tarea de perspectivas inabarcables. Enfrentar la inseguridad y los desbordes de una urbe inmensa a la que no basta con tratar de ordenar: hay que rescatarla como lugar de utopía. Pues solo con un esfuerzo sostenido volverá a ser imaginable reivindicar a la ciudad –nuestra ciudad– como espacio posible y utopía deseable, y no únicamente como sede de un lento deterioro del que no escapan ni siquiera los recuerdos, melancólicos o rabiosos, de nuestra infancia.

A contrapelo JAVIER

DIEZ CANSECO

Se dio la largada

Una mayoría nacional, abierta, con un verdadero equipo de gobierno, que ponga la puntería en el cambio. el abuso de las transnacionales en telefonía, electricidad, uso del agua, aviación. Quieren soberanía sobre el manejo de nuestros recursos naturales –como el gas de Camisea que quieren exportar sin atender al Perú– y participar de la enorme renta que generan, cuidando el medioambiente, para que se invierta en educación, salud, apoyo al agro y las

Jacinto Benavente.

Panorama

475 años de la fundación de Lima

ué decir de Lima el día de los 475 años de su fundación española. ¿Qué utopía se esconde en esta ciudad en crisis y en su dilatado y cambiante paisaje urbano? Difícil dar una respuesta neta. Podemos, sí, reiterar incertidumbres y decirnos que no es seguro que en este primer decenio del siglo XXI Lima esté a la altura de su rol de capital. Hay voces que cuestionan su peso aplastante sobre el país. Muy pocos se atreverían, sin embargo, a negarle su rol de muestrario del Perú del futuro y amalgama de todas las sangres. Lima legitima y da curso a los lenguajes diversos de una sociedad plural que pugna por lograr su identidad. Sin la confluencia, choque, intercambio, roce o contagio de estos lenguajes entre sí sería difícil hablar de peruanidad. Además, imposible negarlo, Lima es también sede de desencuentros, ya que las frustraciones, ensayos fallidos y expectativas frustradas también hacen la historia. Lima es el lugar donde las masas reiteran su reclamo de otra historia y pugnan por lograr protagonismo, según vemos cada día. Esas masas –en su rol de ciudadanos y vecinos– cambian cada cierto tiempo el gobierno de la capital. Si miramos con atención, toda administración formula un programa y lo superpone a los retazos de utopía acumulados en casi cinco siglos.

Lunes 18/1/2010

comunidades, programas sociales. Una reforma tributaria en la que los que ganan más paguen más, acabando los privilegios a los mineros y extractores, mientras les cargan impuestos a los consumidores y transportistas (como el caso del ISC a los combustibles). Quieren que se respete a las comunidades, a los pequeños y medianos propietarios, y que la tierra no se concentre en enormes propietarios, como el escandaloso caso del Valle de Chicama, todo en manos del grupo Gloria (los Rodríguez Banda). La gente quiere controlar a las autoridades elegidas, revocar el mandato a los mentirosos, abusivos y ladrones, incluyendo al Presidente de la República y a los congresistas. Una democracia representativa, con autoridades electas pero también revocables; que rindan cuentas obligatoriamente; que sea participativa y comunitaria para controlar gastos y “faenones” cotidianos. Quiere se reconozca un país multinacional y plural. Un cambio de fondo. Ello exige una gran unión por el cambio, a la que han llamado un puñado de respetables intelectuales ayer en un aviso, postulando propuestas y la candidatura de Ollanta Humala, el candidato por el cambio con mayor opción hoy. Como lo pretende hacer el movimiento amazónico con su lucha por una Asamblea Constituyente y nueva Constitución, con Pizango a la cabeza. O lo predica Marco Arana en su lucha ecologista y política. Millones, incluyendo a dirigentes regionales y sectoriales, lo anhelan. Eso exige unidad por el cambio, no priorizar la camiseta propia, como lo plantea también un naciente reagrupamiento –renovador y autocrítico– de las izquierdas que está en marcha para ser parte de esta suma: una mayoría nacional, abierta, con un verdadero equipo de gobierno, que ponga la puntería en el cambio y contra el continuismo.

DANILO

ARBILLA

María José Sarmiento

T

odavía quedan jueces en la Argentina. Hace unos días la jueza María José Sarmiento le dijo no al gobierno de los Kirchner. Ahí comenzó el escándalo con una seguidilla de dimes y diretes e insultos y acusaciones que generan serios perjuicios para el país y los argentinos, por culpa de los caprichos autoritarios del matrimonio gobernante: caída en picada de los “papeles” argentinos, aumento del índice riesgo-país y un nuevo embargo contra fondos del gobierno argentino decretado por un juez neoyorquino en defensa de antiguos acreedores. Además, el recrudecimiento de la crisis política y los enfrentamientos que aunque no logran unir a la oposición muestran elocuentemente lo incómodas que les resultan a los Kirchner las instituciones republicanas y su tendencia a imponer un Estado policíaco, al entender de reconocidos analistas. De hecho la casa de la jueza Sarmiento pasó a ser vigilada por la policía, en un claro acto de intimidación que fue denunciado por la magistrada . Todo empezó porque los Kirchner pretendieron utilizar una parte (U$S 6.569 millones) de las reservas internacionales que maneja autónomamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el ánimo de mejorar su imagen en los mercados de capitales externos que está muy desacreditada y que se traduce en intereses muy altos.

Todo comenzó con los Kirchner pretendiendo usar las reservas. Martín Redrado, presidente del BCRA designado por Kirchner hace 5 años, se opuso a la medida por no ajustarse a la normativa legal y además por considerar que existía el riesgo de exponerse ante acreedores que litigan contra el país en el exterior, que fue lo que ocurrió. Un uso de fondos como el pretendido lo debería resolver el BCRA o el Poder Legislativo, a los que los Kirchner pretendían desconocer. Pese a ese impedimento legal la presidenta igual dispuso la transferencia de los referidos fondos y simultáneamente le aceptó la “renuncia” a Redrado, –que este no presentó– para luego destituirlo, cosa que no puede hacer el Ejecutivo si no es con venia del Congreso. Por su lado Redrado recurrió a la justicia (Sarmiento) y esta revocó las dos medidas. No se sabe en qué va a acabar este nuevo episodio. Cualquiera sea el desenlace queda claro que cada hecho de este tipo muestra más cerca el fin de los Kirchner. Un hecho que nadie quiere que se dé antes de lo que marca la Constitución, pero que muchos sospechan que es un alternativa “zelayista” que considera el matrimonio, en procura de una salida decorosa.


Lunes 18/1/2010

La República

11

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

SIN GOBIERNO. ESTADOS UNIDOS Y LA ONU TOMAN EL CONTROL DE LA RECONSTRUCCIÓN

¿Haití sigue siendo un país? Mientras el gobierno se reúne en una comisaría en ruinas, la Casa Blanca anuncia el control de la ayuda y Venezuela denuncia “invasión” de EEUU. Alfred de Montesquiou. AP. Después de que el Palacio Nacional quedó inhabitable y su propia residencia resultó destruida, el presidente Rene Preval trata de mantener el mando en su país desde un decadente cuartel policial, cerca del aeropuerto, también dañado. Los militares estadounidenses controlan el aeropuerto nacional. Los trabajadores internacionales de ayuda están preocupados por la falta de control del gobierno sobre el país. La fuerza policial haitiana está abrumada. El sábado dejó exhibidos los problemas de Preval. Reunió a sus ministros del Gabinete en sillas de plástico, formadas en círculo al aire libre y dio una rápida bienvenida a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton. Preval instó también a los donadores internacionales a que dejen de pelear entre sí. “Esta situación es extremadamente difícil”, dijo después de una reunión. “Debemos mantenernos tranquilos para la coordinación y no acusarnos entre nosotros”. Haití es la nación más pobre de América y tiene una historia larga de corrupción, rencillas políticas y gobiernos negligentes, lo que ha llevado a décadas de servicios cuando mucho mediocres para los ciudadanos, la mitad de los cuales so-

REUNIÓ A LOS ministros en sillas de plástico y al aire libre para dar la bienvenida a Hillary Clinton. brevive con un ingreso menor a un dólar diario. El país había avanzado lentamente en el último par de años, gracias principalmente a la presencia de 9.000 efectivos de paz de la ONU enviados para restablecer el orden tras la revuelta que derrocó en 2004 al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Abrían nuevas empresas y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, en su calidad de enviado especial de la ONU a Haití, había trabajado para

AP. AGENCIA

TIERRA DE NADIE. Un grupo de saqueadores se enfrenta con cuchillos luego de desvalijar un almacén con alimentos, ropa y medicinas donados. AP. AGENCIA

EL DATO

EEUU toma las riendas

1]

EEUU se plantea sacar a Haití de entre las ruinas como un proyecto a largo plazo, mientras los brotes de violencia y las demoras en el reparto de ayuda suponen los retos más inmediatos, reconocieron hoy funcionarios de alto rango del Gobierno.

2]

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que EEUU supuestamente aprovecha la tragedia de Haití para “ocupar” militarmente la isla, a la que ofreció “todo el combustible” que requiera para superar la crisis derivada del devastador terremoto del martes pasado.

3]

La ONU evaluará hoy lunes el envío de más tropas a Haití, mientras que Senegal ofreció tierras de cultivo y ciudadanía a los damnificados haitianos.

AYUDA. Un grupo de niños recibe agua y alimentos de las tropas de EEUU.

atraer inversión extranjera. De un golpe, el sismo echó todo ese avance por tierra. Durante días, los sobrevivientes y trabajadores asistenciales se han quejado por la ausencia de la policía. Las acciones para mantener el orden han recaído totalmente en los 9.000 efectivos de paz de la ONU y de la policía internacional, que también lidian con tremendas pérdidas materiales y humanas. En tanto, Aristide dijo que quiere regresar del exilio en África para

ayudar, aunque no hay planes aparentes para ello. En ese marco, Hillary Clinton se cuidó de decir que el gobierno estadounidense no está quitando el poder a los funcionarios haitianos. “Vamos a apoyarlos, no a suplantarlos”, dijo Clinton a los reporteros que la acompañaban en su vuelo al país caribeño. Clinton consideró que también sería bueno que el parlamento haitiano emitiera un decreto de emergencia que se debatiría el sábado.

CASCOS AZULES. El contingente de la ONU es de 6.000 cascos azules y 2.200 policías y su principal cometido es mantener la seguridad. Brasil lidera la Minustah y aporta 1.266 militares a esta fuerza integrada por militares de 16 países, que opera en Haití desde el 2004. El gobierno brasileño aseguró que“no quedan dudas” de que la Minustah va a ser la única fuerza encargada de la seguridad en el país caribeño y que “otros contingentes” se dedicarán apenas “a la parte humanitaria”. Semejantepasodaríaalgobierno haitiano una “autoridad enorme” para satisfacer las necesidades de la gente, dijo Clinton y de delegar tareas a los gobiernos extranjeros que tratan de ayudar –no de reemplazar– al gobierno haitiano. El embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten, indicó que los funcionarios de Washington mantienen contacto regular con sus colegas haitianos, pero las comunicaciones siguen siendo un problema para todos.


12

Mundo

La República

Lunes 18/1/2010

Voto dirimente. Sucesión del senador kennedy se complica para el gobierno

Barack Obama se la juega en Massachusetts ap. agencia

Si mañana es elegido el candidato republicano, la administración Obama perderá la mayoría necesaria en el Senado para poner en marcha sus reformas. � Beth Fouhy. Boston. AP. Con su lista de prioridades domésticas en riesgo por una elección al Senado más pareja de lo esperado, el presidente Barack Obama dedicó todo el domingo a aportar su prestigio a la demócrata Martha Coakley, cuya campaña para reemplazar al difunto senador por Massachusetts Edward Kennedy pasó de presunta victoria fácil a historia de suspenso. Obama y Coakley aparecieron juntos en un mitin la tarde del domingo en la Universidad Northeastern en Boston, en el más reciente gesto de apoyo nacional a la secretaria de Justicia del estado, que enfrenta una competencia más dura de lo previsto del senador estatal republicano Scott Brown. Coakley apareció el sábado con la viuda de Kennedy, Vicky, que también grabó un aviso de televisión en su apoyo. El viernes miles de personas asistieron a un mitin en el que participaron el ex presidente Bill Clinton y el senador John Kerry.

Repunte republicano

Aún en un estado tan firmemente demócrata como Massachusetts, al que el progresista Kennedy

La reforma de salud en el tapete

1]

Martha Coakley, la fiscal general de Massachusetts, disputará el escaño en las elecciones especiales de mañana martes frente al republicano Scott Brown, que lidera levemente en las encuestas y ha prometido que, si gana, frenará los esfuerzos para una reforma de salud en el país. Por ello, Obama ha decidido involucrarse personalmente en la contienda elec-

Claves

Reforma de salud. En el Senado, los demócratas necesitan 60 votos, de un total de 40, para frenar cualquier medida obstruccionista de la oposición para descarrilar el debate final sobre la reforma de salud.

Apoyo oficial. Martha Coakley recibió todo el apoyo de Barack Obama.

representó por 47 años, Brown ha aprovechado una ola de furia populista alimentada por la propuesta de reforma de salud de Obama, los impuestos y el gasto del gobierno. Brown apenas aparecía en las encuestas hace poco, pero logró cautivar a los republicanos y a mu-

chos independientes con sus promesas de ir a Washington a frenar las iniciativas de Obama. Ahora, las encuestas para la elección especial de mañana martes predicen un resultado tan ajustado que no se puede pronosticar un ganador.

Venezuela. Hugo Chávez nacionalizó cadena éxito

� EFE. El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, rechazó la expropiación de la cadena Éxito, de capitales colombianos y franceses, anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que pidió “rectificar” su política económica. “El aviso de nacionalización de la cadena de Hipermercados Éxito, no es otra cosa que sumirnos en la ruina”, declaró Maldonado a la cadena Unión Radio de Caracas. El empresario, que manifestó su rechazo “tajante” a la medida presidencial, opinó que con esta el mandatario venezolano “evade su responsabilidad frente a los grandes problemas que tiene el país en este momento”.

Si Barack Obama pierde un voto demócrata en el Senado, su temario de reformas quedaría en serio riesgo. El sábado, Coakley dijo que la visita de Obama no significa que su campaña esté en problemas. “No creo que él necesite venir,

2]

Brown sacó ventajas de un creciente descontento popular entre los republicanos y algunos independientes por las políticas del Gobierno de Obama respecto a la reforma de salud y el gasto fiscal. De hecho, recibió el apoyo del grupo “Gun Owners of America”, que reúne a 300.000 defensores de la tenencia de las armas. creo que quería venir. Está entusiasmado por venir”, dijo a la prensa. “¿Quién no querría que el presidente de Estados Unidos hiciera campaña para ella en una elección histórica?”. Brown no pareció preocupado por la llegada del mandatario. “Espero que tenga un viaje seguro y lo disfrute y la pase bien en su paseo por un gran estado”, dijo Brown.

Sigue perdiendo

Desde que asumió hace un año, Obama intentó ayudar a las campañas de candidatos demócratas como el gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine y el candidato a gobernador de Virginia Creigh Deeds. Sin embargo, ambos perdieron. Como ícono del ala más liberal del Partido Demócrata, Edward Kennedy luchó durante toda su carrera política a favor de una reforma de salud.

Elecciones. Ganó candidato pro ruso

Rechazan las nuevas expropiaciones ap. agencia

Le exigen rectificar su política económica que provocó los graves problemas del país.

Un voto para la oposición. Si gana el republicano Scott Brown, los republicanos tendrían los 41 votos que les permitirían bloquear la aprobación final de la iniciativa.

toral de Massachusetts, porque la reforma de salud constituye una de sus máximas prioridades legislativas.

Yulia Timoshenko pasó a segunda vuelta en Ucrania Inesperado giro a favor de la oposición en las elecciones presidenciales de Ucrania.

Escasez. Largas colas en las tiendas de electrodomésticos en Caracas.

Maldonado señaló que la política económica “revolucionaria” es “muy poco apropiada”, y solo genera “más desempleo, más desconfianza”, “e invalida aún más la Constitución nacional que garantiza el

derecho de propiedad”. “El presidente (Chávez) tiene que rectificar su política económica, su ideología, el gabinete económico, y pedirle disculpas al país por sus errores”.

� EFE. El líder opositor pro ruso Víctor Yanukóvich ganó las elecciones presidenciales en Ucrania, pero no consiguió la mayoría absoluta y tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta a la primera ministra Yulia Timoshenko, que confía erigirse en abanderada de “todas las fuerzas democráticas”. De acuerdo con las encuestas a pie de urna Yanukóvich y Timoshenko fueron los más votados de los 18 candidatos a la jefatura del Estado. La ley electoral de Ucrania establece que la segunda vuelta debe celebrarse el tercer domingo después de la primera, es decir,

Candidata Yulia Timoshenko.

el 7 de febrero próximo. Diversos sondeos a nivel nacional indican que el líder opositor obtuvo en torno al 35 por ciento, mientras que la jefa del Gobierno un 25-27 por ciento.


Lunes 18/1/2010

La República

Mundo

efe. agencia

bolivia. Por negligencia en fuga de líder opositor

Relevan al agregado policial en el Perú � AP. El agregado policial de la embajada de Bolivia en Perú fue relevado de su puesto tras la fuga del ex candidato opositor Manfred Reyes, se informó oficialmente. “El comando de la Policía ha replegado al coronel Luis García con

la finalidad de que pueda aclarar por qué no informó oportunamente respecto al ingreso que se reportó del señor Reyes Villa a Perú y su posterior salida a Estados Unidos”, dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

efectos. produjo náuseas en pacientes

Retiran Tylenol y otros medicamentos de EEUU La agencia de control de medicinas reportó 70 casos de personas con mareos, cólicos y diarreas. � AP. El conocido analgésico Tylenol y otros medicamentos de venta libre fueron retirados de las estanterías debido a un olor a moho que provocó náuseas en muchas personas, se informó el domingo. La farmacéutica Johnson & Johnson también retiró sus productos Motrin, St. Joseph’s Aspirin y otros de venta en las Américas, Emiratos Árabes Unidos y Fiji. Fue el segundo retiro similar de productos en un mes debido al olor, que según los reguladores fue reportado a McNeil por primera vez en 2008. Los reguladores federales dijeron que la compañía no respondió

el dato

medicamentos retirados. Los consumidores pueden consultar la lista completa en www.mcneilproductrecall.com. con suficiente premura a las quejas, no tomó medidas suficientes para resolver el problema y demoró en avisar a la agencia de alimentos y medicamentos FDA. La FDA dijo que unas 70 personas sufrieron náuseas, dolor de estómago, vómitos y diarrea debido al olor. Johnson & Johnson dijo que el olor es causado por un producto químico usado para la fabricación de plataformas de madera utilizadas en el transporte de los medicamentos. La FDA dijo que el producto puede contaminar el aire, e identificó el origen del problema en una fábrica en Las Piedras, Puerto Rico. . la república

mal olor. Capsulas de Tylenol fueron retirados por el olor de moho

albania. por reclamo laboral

Piloto desvía su propio avión � EFE. El piloto de un avión de la aerolínea Albanian Airlines con 110 pasajeros desvió su trayecto, Tirana-Bolonia (Italia), y aterrizó en el aeropuerto de Bratislava, por un desacuerdo laboral con su patrono, dijeron fuentes albanesas. El avión Boing 737-300, de la

compañía “Albanian Airlines Mak”, partió del aeropuerto de Tirana “Madre Teresa” a las 16.31 hora local y aterrizó en el aeropuerto eslovaco de Bratislava, según un comunicado del ministerio albanés de Transportes y Telecomunicaciones.

13

Reyes Villa enfrenta unos 14 procesos por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador del departamento de Cochabamba hasta agosto del 2008. Huyó a Perú a mediados de diciembre y desde ahí hasta Estados Unidos.

perseguido. Opositor Manfred Reyes Villa logró salir del Perú rumbo a Estados Unidos.


14

La República

Economía TE PASO EL DATO

Lunes 18/1/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Consuelo Corvera de Comas

DÓLAR (AL 15/01/10) Interbancario

Ajuar de bebés

Lo encuentra desde ese precio en Galerías 5 Continentes en la Esq. Av. Abancay 1099 y Jr. Montevideo 665.

S/. 15

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.855

BOLSAS (AL 15/01/10) IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

-0.92% -0.76% -0.94% -1.24 %

LA REPÚBLICA

EXPERTOS OPINAN. SE ESTANCARÍAN PROGRAMAS SOCIALES

Cuestionan recorte de canon a Áncash Indican que el recorte perjudica a todos los peruanos. Piden revisar contratos de estabilidad jurídica.  Jean Polo Martel. A raíz del recorte que sufrirían los ingresos del Estado y la región Áncash por concepto de canon (cuya cifra ascendería a los US$ 270 millones) debido al acuerdo llegado entre la minera Antamina y el Estado para acogerse al beneficio tributario de reinversión de utilidades, diversos especialistas respaldaron las voces de protesta de los municipos ancashinos, los cuales señalan que el plan de compensaciones (US$ 24 millones) evidencia recortes a pesar de que la empresa los haya negado.

Un acuerdo muy cuestionado

1]

A fines de diciembre del año pasado, el consorcio Antamina logró firmar un acuerdo con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, así como con la mayoría de los municipios, asegurando que el canon no se reducirá y que el plan de compensaciones ascenderá a US$ 24 millones este año.

2]

Sin embargo, la empresa indica que no dará a conocer las compensaciones para el resto de años debido a que, según señalaron, ello dependerá de las utilidades obtenidas.

EN LA MIRA. El acuerdo del beneficio tributario a favor de Antamina es seriamente criticado. César Álvarez no se pronuncia.

Programas se estancarían

“Este recorte no solo representa menos dinero para Áncash sino para el gobierno central. De no percibir este dinero se estancarían programas como el Vaso de Leche o Juntos, así como proyectos de inversión publica”, indicó Julia Cuadro, subdirectora de Cooperacción, quien advirtió no perder de vista el caso dado que nos acercamos a un año electoral. “¿Por qué no se han revisado los contratos de estabilidad tributa-

ria? El Perú ya no necesita que las empresas gocen de estos beneficios. Aparentemente se justificarían con el contexto de la crisis, pero no”, explicó Cuadro y agregó que se requiere mejorar la calidad de ejecución del presupuesto asignado para cada región . Por su parte, Pedro Francke, economista de la Universidad Católica, coincidió con la especialista al señalar que el perjuicio es para todos los peruanos. “No me parece criticable que el país y la

región guarden el canon de las minas para un futuro. Hay que destacar que el origen del menor pago de impuestos de Antamina viene desde la época del gobierno de Alberto Fujimori. Es necesario que se eliminen las exoneraciones tributarias en este aspecto para que la Sunat recaude los debidos impuestos”, refirió Francke. La República intentó comunicarse con el presidente del gobierno regional de Áncash, César Alvarez, pero no se le pudo ubicar.

CRÍTICAS. SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP EXTRAÑADO POR INACCIÓN DEL GOBIERNO EN ESTE ASUNTO

Solo Perú y Panamá no elevaron el salario mínimo en la región Asegura que en el actual contexto de la economía peruana esto no puede permitirse. Siguen las críticas a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Mario Huamán, secretario general de la CGTP, se mostró extrañado que “en el contexto destellante de la economía peruana no se aplique un incremento al salario mínimo”. “En todos los países de la región se dan aumentos como Brasil que se ha incrementado un 12% o Argentina un 22%, hasta El Salvador

LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

EL DATO

¿A CUÁNTO? A raíz de la recomendación de la OIT, diversos analistas consultados por La República opinaron que la RMV debe elevarse a S/.1,250.

AUMENTOS. CGTP pide cristalizar bonanza económica en sueldos mínimos.

elevó la RMV en 8%. Solo Perú y Panamá son las naciones que no han seguido esta tendencia”, sostuvo. Así, agregó que ello es más grave cuando la actual RMV de S/.550 está por debajo de la canasta bási-

ca familiar. “No existe ningún motivo válido para que no se incremente el sueldo mínimo. Desde enero del 2008 no se produce ningún reajuste por los índices inflacionarios”, señaló el líder gremial. Según los cálculos de la CGTP, en el sector formal hay un promedio de 2 millones de peruanos ganando la RMV. Debe subrayarse que hace una semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó elevar el salario mínimo en Perú.


Lunes 18/1/2010

ENTREVISTA

La República

ECONOMÍA

César Vargas Luna

“La crisis originó una contracción en la pesca” LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero afirma que se redujeron volúmenes en plantas congeladoras y a raíz de ello se prescindió de mano de obra. Jean Polo Martel. − Tras un año crítico para la economía nacional, ¿cómo evalúa el comportamiento del sector pesquero en el 2009? − Sin duda, la crisis financiera internacional originó una contracción en la demanda de productos pesqueros en general. Especies que normalmente se exportan como la pota, el perico, la merluza, entre otros, se vieron afectados. Las plantas congeladoras que trabajan en el litoral tuvieron un grave problema en sus volúmenes de producción y evidentemente se redujo la mano de obra. − ¿Se puede atribuir este retroceso solo a factores económicos? − Es importante señalar que el retroceso del sector también se debió a temas naturales. En el 2009, una bolsa de agua caliente entró a nuestro país por el norte, ahuyentando a muchas especies tradicionales de consumo y exportables, lo que conllevó al posterior aumento

“LAS PLANTAS CONGELADORAS tuvieron un problema en sus volúmenes de producción”. de los precios. Ante esta salida de peces tradicionales para el consumo como el jurel y la caballa, estamos trabajando fuerte con la producción de anchoveta.

Proyectos en el 2010

− ¿Qué proyectos de infraestructura financiará el Fondepes este año? − Tenemos proyectos de inauguración de desembarcaderos en Chimbote, La Cruz (Tumbes), Callao y Lima. Estas obras se desarrollarán según las nuevas normas de control de calidad cuya vigencia no tiene más de 5 años. Estamos adecuando los proyectos a ellas porque los desembarcaderos construidos anteriormente no estuvieron sujetos a las normas de calidad requeridas para el buen manejo del pescado. En infraestructura se

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Una mirada desde el largo plazo

C

REVISIÓN. Vargas Luna hace un análisis de la pesca peruana en el 2009.

“Modelo mixto es ideal para manejo de puertos” − El gobierno viene siendo cuestionado por su actual política concesionaria de puertos. ¿Qué opina usted? − En su tiempo, Enapu (Empresa Nacional de Puertos) fue una compañía muy grande que manejaba muchos puertos. Actualmente, la tendencia mundial es concesionar puertos para han invertido S/.80 millones desde el 2006. − ¿Y el monto que se destinó para los créditos de los pescadores el año pasado? − Se destinaron S/. 4 millones y medio el año pasado, beneficiando a 5 mil pescadores directamente y a 25 mil de forma indirecta. Para el 2010 se tiene previsto incrementar esta cantidad a S/.5 millones y medio para que puedan abastecerse de adecuados aparejos de pesca,

efectos de que la actividad privada los pueda manejar e invertir en ellos, y hacia ello creo que se está apuntando. − ¿Considera que el gobierno debe reforzar a la estatal frente a la fuerte competencia privada? − En mi opinión, lo ideal es establecer una alianza estratégica entre la empresa privada y la estatal para que puedan desarrollar mejor su infraestructura pesquera, que requiere gran inversión. Tengo entendido que el modelo mixto es por el que está apuntando el gobierno. motores e implementos para salvataje como la radiobaliza. − ¿Se aprovechará la ley de exoneraciones tributarias para las zonas altoandinas? − En buena hora se promulgó la ley porque permitirá impulsar el desarrollo de la piscicultura y en especial de la trucha. Por ejemplo, existe un proyecto interesante en Lagunillas (Puno) que permitirá dar trabajo a miles de personas y desarrollar la zona.

uando se analiza la economía del país en el largo plazo, se pueden adoptar una serie de enfoques, no todos necesariamente excluyentes. Tenemos, así, el enfoque de los ciclos económicos, que nos dice que hubo un auge de 1950 a 1975, con su fase de bajada desde esa fecha hasta 1990. Allí comienza otra fase de auge que duró hasta el 2008, con una interrupción importante de 1998 al 2001. ¿Cuál es la relación con la economía internacional? Si se considera el análisis de Robert Brenner, de la Universidad de California, se encuentra una coincidencia en el auge, desde 1950 hasta 1975. Allí acaban las similitudes, pues Brenner demuestra que desde entonces hasta ahora las principales variables económicas de los países industrializados (ganancias, inversión, producción y empleo) están de bajada, lo que fue maquillado con las burbujas especulativas del crédito barato y las hipotecas basura. Así, lo que podría explicar el auge reciente es el protagonismo de los países emergentes, destacando la industrialización de los tigres asiáticos en los 80 y, después, de China e India. Para el Perú, que depende en un 70% de la exportación de minerales, esto es muy relevante. Si se analiza la evolución de la estructura productiva, resalta la pérdida de importancia del agro, que pasa de 14% a 7% del PBI de 1950 al 2008, mientras que la minería se eleva del 2.6 al 6%. El sector industrial tiene altibajos, pues comenzó en 13% del PBI en 1950, llegó al 18% en 1976, pero bajó al 14% en los 80. De allí en adelante se ha recuperado y ahora está en 15.5% del PBI. Por su parte, el sector servicios ha estado siempre cerca del 50%, pero su composición interna ha variado mucho (sobre todo por la “nueva economía”, microchips, telecomunicaciones, internet). Cuando se analizan los “modelos de desarrollo” y las políticas económicas, se aprecia que de 1950 hasta 1962 tuvimos lo que Rosemary Thorp llama el sueño de los liberales: un sistema orientado por las exportaciones primarias. Desde 1963 hasta 1975 (con mayor énfasis bajo Velasco) se adopta la industrialización por sustitución de importaciones, de claro cuño cepalino Allí se inicia la vuelta a políticas liberales (Morales Bermúdez) y luego Belaúnde en los 80, en una década signada por la crisis de la deuda

externa, Sendero Luminoso y el narcotráfico. Después del paréntesis heterodoxo de García y la posterior hiperinflación (1988-90), el terreno queda libre para el ajuste estructural neoliberal de Fujimori-Boloña, (1990-91), el “Consenso de Washington”, que liberaliza la economía e implementa la privatización, lo que continúa hasta hoy. El equipo de Agro-Data del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ha elaborado un cuadro con las políticas económicas y la trayectoria de los cuatro sectores económicos más importantes para el periodo (con data del BCR), en índices de crecimiento per cápita. No es posible comentarlo todo aquí, pero los lectores notarán el extraordinario crecimiento de la minería, que pasa de 100 a 590 de 1950 a 2008, sobre todo en los últimos 20 años. Los demás sectores tienen crecimientos modestos Para terminar, un análisis de largo plazo no estaría completo sin el proceso ahorro-inversión (que incluya al capital extranjero), la importancia (o no) del Estado, la política tributaria y su impacto en el empleo (teniendo en cuenta la informalidad), los salarios y la distribución del ingreso. Volveremos sobre esos temas en un próximo artículo. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

15


ESPECIAL

16

Lunes 18

TIPS DE

SoyEmpresa

NEGOCIOS

soyempresa@larepublica.pe

1

La crisis los perjudicó

Producto de la crisis quedaron fuera de mercado 380 empresas exportadoras peruanas. El sector más afectado fue el textil-confecciones.

EMPRENDEDOR EXITOSO

LUGARES. PUNTA SAL NO ES SOLO UN RESTAURANTE, ES ARTE

Una pareja de gran Omar Mariluz Laguna. ¿Por qué será que a los peruanos nos gustan tanto esos trocitos de pescado crudo rociados de abundante limón? ¿Será el intenso sabor a pescado fresco o el picantito que nos deja en el paladar? Es difícil saber la respuesta, pero lo que sí queda claro es que la preparación del ceviche es un arte. El arte más sabroso del mundo. Si no que lo digan el reconocido chef peruano Adolfo Perret y su esposa, Gabriela Fiorini, quienes expresan a diario su pasión culinaria en cada uno de los platos que ofrecen en su cevichería Punta Sal. Ya pasaron 23 años desde ese primer ceviche que dieron al mundo y que hasta el día de hoy sigue vigente. Adolfo, como buen artista y buen piurano, solo piensa en una cosa: cocinar. Y nuestra presencia no lo haría cambiar de opinión. Es así que, tras un breve saludo y una carismática sonrisa, Adolfo se disculpa y pasa a cumplir con su deber culinario. El elegante chaleco blanco y los guantes de látex indicaban que la hora de crear había llegado. Los primeros clientes del día llegaban, y con ellos la elegante Gabriela Fiorini hacía su entrada. Como toda empresaria de éxito, sabe que

Adolfo Perret y Gabriela Fiorini son un peculiar matrimonio que forjó su éxito a base de creatividad, entusiasmo y mucho pero mucho ceviche. Aquí su bella historia de amor.

sabor

el tiempo es escaso, pero igual nos da una calurosa bienvenida, como buena hijadeitalianos.“Sinprisa,perosinpausa”,comentaconunagransonrisa,antes de narrar la historia de Punta Sal. “A mi madre le encantaba cocinar y un día me dijo que ya era hora de abrir un restaurante, pero yo me negué rotundamente. Ella no se quedó tranquila, y como sabía que mi esposo se moría por la cocina, se lo sugirió a él. Y, claro, él dijo: ‘qué genial idea’;

4

hijos tiene actualmente la pareja Perret Fiorini.

23

años han pasado desde la inauguración del primer Punta Sal. EL MERO MERO. El piqueo cuatro puertos es uno de los potajes más pedidos en el restaurante cevichería Punta Sal, de los Perret-Fiorini.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

La Marina comprará zapatillas blancas

El IPD solicita pisos sintéticos multiusos

Bolsas de color rojo para el Ministerio Público

La Marina de Guerra del Perú solicita mediante una licitación pública zapatillas blancas por un monto de S/.68,475.00. Los interesados pueden inscribirse hasta el 20 de enero en la Base Naval del Callao. La presentación será el 27 de enero y la entrega de la buena pro el 4 de febrero.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), sede Lima, adquirirá –a través de una licitación pública– pisos sintéticos multiusos por el valor de S/.383,787.20. La fecha final del registro de participantes será el 28 de enero del 2010. La presentación se realizará el 3 de febrero y la entrega de la buena pro el 5 de febrero.

El Ministerio Público de Lima comprará por medio de una licitación pública bolsas de color rojo medianas de 4 micras de 50-60 litros y bolsas rojas grandes de 4 micras de 140 litros por un valor de S/.96,974.40. Los que deseen participar inscríbanse hasta el 29 de enero y la entrega de la buena pro se otorgará el 11 de febrero.


8/1/2010

2

La República

Principal mercado

Durante el periodo enero-noviembre del 2009 se lograron exportar US$ 23,719 millones. El 16.9% fue a parar al mercado de los Estados Unidos.

CONSULTORIO

FOTOS: VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

yo ya no podía negarme, era la pasión de mi esposo”, relata. Así fue como, con pocos recursos y mucha imaginación, en 1987 abrieron Punta Sal en una pequeña cochera de la Av. Conquistadores en San Isidro. Solo seis mesas llenaban la cevichería donde Adolfo no dudaba en demostrar su exquisita sazón norteña, mientras que Gabriela dirigía y atendía a quienes ahora llama “amigos”. Su sabor, reconocido a nivel internacional, y la calurosa atención que se preocuparon en brindar fueron la clave del éxito para enfrentar las adversidades. Ni la hiperinflación, ni el cólera y mucho menos el fenómeno de El Niño pudieron mellar el espíritu de estos dos emprendedores. Los clientes realmente se volvieron amigos y el ceviche dejó de ser un mero plato y pasó a convertirse en el rey. El éxito fue tan categórico que las más de cinco ampliaciones a la vieja cochera ya no eran suficientes. El matrimonio sabía que era hora de crecer y decidió inaugurar su segundo local. “Con el nuevo local tuve que dejar mi trabajo en las Naciones Unidas para estudiar administración y dedicarme de lleno al trabajo. Fue duro al inicio, pero con Adolfo definimos bien los roles y todo empezó a fluir muy bien”, cuenta. Ahora, con una cadena de cinco restaurantes e innumerables premios, la pareja ya piensa en llevar su deliciosa sazón a tierras chilenas. Saben que ingresar será duro, pero –como dice Gabriela– “Ya tenemos puesta la camiseta”, y Punta Sal demostrará por qué el ceviche es peruano.

3

Los no tradicionales

Promperú estima que las ventas de los productos no tradicionales a mercados en el exterior podrían crecer hasta en un 10% el 2010.

Posibilidades

Todos pueden

¿Las grandes empresas son las que tienen mayores posibilidades de exportar?

q

Las empresas grandes, ya sea considerando su fuerza de ventas, su número de empleados o sus recursos propios, son las que exportan mayores volúmenes de sus productos. El tamaño de la empresa también guarda relación con el número de mercados a los que se dirige.

Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayores probabilidades de que disponga de un departamento especializado en ventas internacionales. Igualmente ocurre cuando las cifras de ventas internacionales son porcentualmente elevadas respecto a cifras totales.

q

Jorge Tinoco, Lince.

¿Es importante que las PYMEs tengan un departamento de Comercio Exterior?

Mireya Flores, Breña.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

Espíritu Espíritu Emprendedor Emprendedor

AGENDA

LUIS ALDO LÓPEZ TASSARA

ENERO

El departamento de exportación

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organiza el concurso “Mujer Empresaria 2010” para todas las emprendedoras que se consideran empresarias de éxito y sus rubros son las confecciones o la joyería. El premio es una beca para un taller de diseño en Argentina. Llamar al 463-3434.

CONSULTOR

El departamento de exportación dentro de cualquier empresa es una estructura humana con unos fines y objetivos muy concretos: optimizar y concretar todas las tareas que generen ventas internacionales. Si consideramos el punto de vista estrictamente técnico podremos afirmar que las ventas no son más que el resultado de las políticas de marketing adoptadas por la compañía. En consecuencia podemos decir que el departamento de exportación es un instrumento que optimiza y concreta las labores correspondientes al Precio, Producto, Distribución y Promoción; el denominado Marketing Mix o las 4P del marketing, debidamente segmentado y orientado hacia el mercado internacional. Al analizar empresas con departamentos de exportación consolidados, nos encontramos con procesos y razones para la creación de estructuras de exportación que salen de la lógica académica: exceso de producción, o la necesidad ante elevados stocks de aumentar ventas rápidamente a todo costo. Son situaciones que casi siempre se deben a una insuficiente penetración de mercados nacionales, por razones unas veces de producto, precio, otras de distribución y mayormente por falta de una adecuada promoción.

Concurso para las mujeres empresarias

FEBRERO

Cómo gestar y liderar tu propia empresa El centro de capacitación La Moneda dictará desde este 3 de febrero el curso “Creación y gestión de mi empresa propia”. Son cuatro módulos en los que se capacitará a los participantes en temas como formalización, presupuesto y publicidad. El costo es S/.125. Llamar al 435 3202.

HASTA ABRIL

Mypes e innovación tecnológica Con el fin de financiar iniciativas de innovación tecnológica para las mypes, el Ministerio de la Producción lanzó en su página web las bases para aplicar al Fondo Innóvate Perú - FIDECOM. Detalles sobre en www.produce. gob.pe. La primera convocatoria vence el 17 de abril.

17


18

Sociedad

La República

Lunes 18/1/2010

envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

en 2010. deStacan La conStRucciÓn de vÍa eXPReSa SubteRRánea Y eL funcionamiento deL metRoPoLitano

Lima, las obras que se vienen Pero además se ha previsto inicio de vías sumergidas en la av. Primavera, reinicio de obras del tren eléctrico y túnel que unirá el Rímac con SjL. � Luis velásquez c. El día está cerca. Hombres y máquinas esperan la señal para empezar a remover las casas que se levantan en buena parte de la Av. MoralesDuárez.Cuandoesoocurra, toda la población advertirá que los trabajosdeconstruccióndelaprimera vía expresa subterránea de Lima han empezado. ¿Cuándo? En mayo según la empresa ganadora de la concesión: la brasileña OAS. Claro, antes se realizará todo un trabajo de reubicación y compensación de las personas que dejarán sus casas para dar paso a la vía. De acuerdo con Valfredo de Assis Ribeiro, representante de la mencionada constructora, se contempla la edificación de viviendas en alguna zona cercana para los afectados con el paso del proyecto vial que se ha denominado ‘Línea Amarilla’, el cual tendrá un costo de US$ 600 millones, aproximadamente.

debajo del río Rímac

Y mientras en Morales Duárez se habilita el terreno para la construcción de un ramal de la

PRoYecto incLuYe 3 by pass, siendo el más importante el que estará entre Primavera y caminos del inca. vía (otro similar irá hacia la Panamericana Norte), en el Centro de Lima, cerca de la Plaza de Acho, otros equipos iniciarán los trabajos de la primera vía rápida subterránea, la cual tendrá una característica especial: un tramo de 2 km será construido bajo el lecho del río Rímac. La obra completa tendrá alrededor de 10 kilómetros y unirá al Centro de Lima con el Callao, partiendo del Puente Huáscar, desde donde se hará una rampa que conducirá vehículos particulares hacia la vía subterránea. Se estima que en tres años estará lista la obra en su primera etapa. Por cierto, el uso de esta vía no será gratuito, pues se ha contemplado la instalación de dos garitas

otRaS obRaS

Puente deL ejÉRcito. otra obra que iniciará este año el concejo de Lima es la ampliación del Puente del ejército. Se reforzará, modernizará y se le adicionará dos carriles en cada sentido. La obra costará 30 millones de nuevos soles. en Lima noRte. el intercambio vial carlos izaguirre, en Lima norte, es otra obra planeada para este año. beneficiará a dos millones de habitantes y costará 44 millones de nuevos soles. Puente. también se construirá un moderno puente peatonal para unir SjL con el agustino. de peaje (una en cada sentido, al ingreso de los túneles). ¿El costo? No será mayor al monto que se paga hoy en los peajes actuales. Y ya que hablamos de la Vía de Evitamiento, corresponde señalar que el proyecto ‘Línea Amarilla’ tendrá una segunda etapa, la cual consistirá en la construcción de una vía de 16 km para el paso del Metropolitano (en los carriles centrales de Evitamiento). Ahora bien, ¿cuánto tiempo demandará la construcción de la ‘Línea Amarilla’? Valfredo de Assis Ribeiro señala que alrededor de cinco años.

del Rímac a SjL

Otraobraanunciadaparaesteaño es el túnel doble en el Cerro Santa Rosa,queunirálosdistritosdelRímac con San Juan de Lurigancho. Tendrá unalongitudde310metrosycontará con 2 carriles en cada sentido para el paso de autos particulares. El tiempo estimado que demandará su construcción es un año, y la fecha señalada para iniciar las obras es la última semana de enero. En cuanto al costo, la empresa municipal administradora de peajes (Emape) calcula que bordeará los S/. 80 millones. Desde el lado del Rímac, el acceso a los túneles será a través de una vía que se construirá sobre los terrenos del antiguo Club de Tiro (final de la Prolongación Tacna). Y por el lado de San Juan de Lurigancho, sobre terrenos comprados a particulares en la última etapa de la urbanización Caja de Agua.

obras en vías del sur

Pero este año también se iniciarán algunas obras urgentes en el lado sur de Lima. Una de ellas, si no la más importante, es la recupera-


Lunes 18/1/2010

La República

Sociedad

19

laura gamero. la república

En la era del tren eléctrico y el Metropolitano

1]

Después de 23 años, el tren eléctrico de Lima podrá llegar a un destino final (en realidad parcial, pues se ha anunciado que habrá una segunda etapa). Según lo anunció el consorcio ganador de la reciente licitación, Graña & Montero y Norberto Odebrecht, iniciarán las obras del segundo tramo desde la zona de Atocongo hasta el cruce de aviación con Grau.

2]

El tramo por construirse tiene una extensión 12.25 km y se calcula que serán más de 3 millones de habitantes de diez distritos, es decir, el 40% de la población, quienes se beneficiarán con esta obra, ya que se unirá al Metropolitano a través de una ruta alimentadora.

3]

El tramo completo del tren en esta primera etapa tiene 22 km. En él se planea

construir 16 modernas estaciones: 6 en superficie y 10 elevadas. Además se ha anunciado la recuperación y la modernización de la vía ya instalada. Todo esto tiene un costo de US$ 410 millones. El plazo de ejecución será de 18 meses.

4]

Para el próximo abril, según el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, estará listo y operando el Metropolitano, novedoso sistema de transporte integrado por buses impulsados por gas natural.

5]

En los meses previos, de acuerdo con Castañeda, se terminarán las obras civiles (estaciones) y se realizarán las pruebas de funcionamiento de la estación del Paseo de Héroes Navales, el sistema de monitoreo satelital de buses, el cobro digital de los pasajes, además del transbordo de los usuarios desde buses alimentadores.

6]

La obra tiene un costo de más de US$ 261 millones y unirá Chorrillos con Comas a través de vías segregadas junior dávila. la república

PROYECTO. Se anuncian obras viales por todas partes. ¿Se concretarán?

ción de las Av. Angamos-Primavera, desde el cruce con Arequipa hasta el cruce con La Encalada. El proyecto incluye la construcción de tres pasos a desnivel, siendo el más importante el doble by pass en el cruce de Primavera con Caminos del Inca y con San Luis. “Además se ha planeado deprimir (hundir) las vías centrales de la avenida Primavera y ampliar a tres carriles sus vías auxiliares, en el tramo comprendido entre las avenidas Velasco Astete y Aviación”, señala Carola Cuadros, asesora de obra de la municipalidad de Lima. ¿Cómo, hundir las vías centrales? De acuerdo con Cuadros, esto permitirá que haya vías exclusivas para autos, mientras las vías superiores serán usadas por el transporte público. En cuanto al costo de la obra, Emape señala que se ha estimado invertir S/.88 millones de soles a lo largo de un año de trabajos.

También en el norte

Y Lima norte no se quedará atrás. En ese punto de la ciudad, en

Polka. La tradición se vivió en Lima con los bailes que marcaron época. Bellas señoritas bailaron al ritmo de la polka que en el siglo XIX llegó al Perú como un ritmo procedente de Europa.

Otra obra planeada para el 2010 es el túnel que unirá el Rímac con San Juan de Lurigancho. el cruce de la Panamericana Norte con las avenidas Angélica Gamarra y Tomás Valle se construirá un intercambio vial de tres niveles y tres by pass. El proyecto estará listo en un año y tendrá un costo de 120 millones de soles. El proyecto comprende la construcción en la Panamericana Norte de dos puentes vehiculares paralelos que cruzarán las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, y un tercer nivel, que será un ramal en sentido sur-norte. Este cruzará la Panamericana hacia la avenida Angélica Gamarra y el Callao. En suma, una lista de obras viales y civiles que cambiarán la cara de Lima y tal vez la vida de los casi nueve millones de personas que viven y sufren en esta ciudad.

aniversario. danzantes llenaron las calles

Lima celebró a lo grande juan pablo azabache. la república

Con música y bailes, ciudad inició fiestas por sus 475 años de historia. Hubo artistas de todas partes. � Daniel Bedoya. “Vamos, gordito. No hay primera sin segunda”, arengaba el señor Félix Huancachoque mientras observaba junto a su familia a los danzantes que colman la Plaza de Armas, durante el pasacalle “Lima, Ciudad de Todas las Sangres”. Así se dio inicio a la celebración por el 475 aniversario de la Fundación de Lima. En el evento participaron 45 grupos artísticas con más de 1500 danzantes, representando a distintas partes del país. “Se estima una asistencia de 10 mil personas”, indicó María Jesús Fung, subgerenta de Turismo de la comuna limeña. Resaltó que muchas de las danzas son Patrimonio Cultural de la Nación como la Diablada de Puno, los Negritos de Huánuco, la marinera norteña, la danza de los caporales, entre otras.

Rompe y raja. Jarana en la Plaza de Armas continuó hasta la madrugada.

el dato

cierre. Como culminación de la actividades por el aniversario limeño, del 21 al 24 de enero y en distintos escenarios, delegaciones folklóricas de Argentina, Bolivia, México, China, Finlandia, entre otras, participarán en el VII Encuentro Internacional Folklórico “Ciudad de Lima 2010”.

Gran serenata

No tuvieron descanso. Luego del pasacalle, a las 4 de la tarde se dio inicio a la serenata, la cual se prolongó hasta la madrugada. Con ella se recibió el nuevo aniversario de esta Lima querida por todos. El evento contó con la participación de artistas como Augusto Polo Campos, Eva Ayllón, el grupo rockero Uchpa, y el cierre fue con el grupo Hermanos Yaipén.

festival. Limeños disfrutaron de sabrosos potajes

Los 475 años se festejaron con comida Expertos en cocina participaron en el festival gastronómico “Sabores del Perú”. La alameda Chabuca Granda recibió a muchos expertos en la gastronomía peruana, como parte de las festividades por el 475 aniversario limeño, en el Festival Gastronómico “Sabores del Perú”. Desde las 11 de la mañana las familias de paso por el Centro pudieron degustar los platos típicos de distintas zonas del país, pues la intención de la actividad era promover la identidad nacional.

Habrá concurso

No faltaron los sabrosos potajes.

Y hoy, desde las diez de la mañana, y como parte del citado festival gastronómico, se realizará el II Concurso de Causa Limeña, en el que participarán distintos restaurantes del Centro Histórico. La actividad permitirá reconocer la creatividad e innovación en su preparación. Así, los mejores cocineros podrán participar en dos categorías: causa tradicional limeña y causa regional. Ello incentivará mucho más el turismo y la identidad, señalaron funcionarios de la Municipalidad de Lima.


20

Sociedad

La República

Lunes 18/1/2010

Dolor. Es el único peruano fallecido en el terremoto que destruyó el país caribeño

Dan último adiós a Luis Eduardo Chanllío fotos: eduardo cavero. la república

Fue sepultado en cementerio de Puente Piedra. Padres piden que lo recuerden como un hombre solidario y solicitan trabajo para dos hijos llegados de Haití. � Cinthia Garreta. El dolor lo tiene plasmado en la mirada. Acaricia con gran delicadeza el ataúd en el que se halla el cuerpo de su segundo hijo y parece rogarle que le responda. “En estos momentos recuerdo todo de él”, dice Susana Quispe (71), madre del, hasta el momento, único peruano fallecido en el devastador terremoto ocurrido el último martes en Haití, Luis Eduardo Chanllío Quispe (43), y agrega: “Quiero que siempre lo recuerden como lo que era, un hombre solidario y muy preocupado por su prójimo”. Esta humilde y a la vez fuerte mujer, ayer, a las cuatro de la tarde, acompañada de su esposo César Chanllío, hijos, familiares y amigos, le dio el último adiós, en el cementerio Campo Fe, en Puente Piedra, al que siempre será para ella su extrovertido y solidario niño Luis Eduardo. “Sé que descansas en paz, hijo mío. Estarás al lado de Cristo porque eres muy bueno. Me siento halagada de tener un hijo así”, expresó doña Susana, ante los presentes.

“Su sueño era ayudarnos”

De regreso a su vivienda en Carabayllo, donde velaron el cuerpo de su hijo desde que llegó repatriado al país (la madrugada de ayer), doña Susana nos cuenta que el sueño de Luis era formar una pequeña empresa para darles a sus padres todas las comodidades. “Mi hijo no pensaba en él. Lo único que quería era darnos una

tos cuando más lo necesitaban, o en diferentes actividades”, expresa orgulloso don César. Pero no solo esas eran las cualidades de Luis Eduardo, pues, según indicó su madre, el arte teatral y la música también eran características propias de él, las cuales lo hacían resaltar entre sus compañeros durante la época escolar. “Mi Luis era además muy viajero, independiente e inteligente para aprender idiomas”, recuerda Susana. Ella además precisa que Luis viajó a los 19 años a España, donde trabajó día y noche para ayudarlos en la economía del hogar, y que hace dos meses, la última vez que lo vio, decidió viajar a Haití para encontrarse con sus dos hermanos (César y Arturo), y trabajar como encargado de llevar los comestibles al Cuartel General de las Naciones Unidas, en el país caribeño. ADIÓS. Arturo, el menor de los hermanos, regresó de Haití acompañando los restos de Luis Eduardo Chanllío.

Precisiones

1 2

mejor calidad de vida y tenernos sobre todo. Nosotros siempre fuimos su prioridad”, relata la triste madre, que no necesita derramar lágrimas para evidenciar el gran pesar que lleva en su alma.

En el avión de la Fuerza Aérea

“Lo único que pido es que les den trabajo a mis dos hijos porque en Haití lo han perdido completamente todo”.

retorno. La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, dijo que el Estado peruano tiene el compromiso de asegurar el retorno de los peruanos que se encuentran afectados por el terremoto ocurrido en el país caribeño. pedido. Vílchez hizo un llamado a quienes tengan algún familiar en Haití para que proporcionen el nombre de estos al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio de la Mujer para acelerar la ayuda.

Pide apoyo

DOLOR DE MADRE. Doña Susana no dejó de llorar en ningún momento.

Junto a ella, César Chanllío resalta las cualidades de Luis Eduardo al describirlo como una persona solidaria, capaz de despojarse de sus pertenencias para dárselas a quien las necesite. “Imagínese que

desde que mi hijo llegó de Haití hoy (ayer) en la madrugada, hemos recibido la visita de personas que ni conocíamos, pero que lo estimaban mucho porque dicen que los había ayudado llevándoles alimen-

del Perú, en el que llegó Luis, también llegaron sus dos hermanos que residían en Haití, César (44) y Arturo (39). Su madre ahora pide ayuda para ellos, pues se han quedado sin nada en Haití. “Luis era el sustento para de nosotros (...). Le doy gracias a Dios porque ya tengo a mis hijos a mi lado. Ahora lo único que pido es que les den trabajo porque en Haití lo han perdido completamente todo”, expresó muy preocupada doña Susana. Cabe precisar que la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, también estuvo presente en el entierro.

A salvo. Fue hallado en un hospital de república dominicana

Mejora salud de peruano que estuvo desaparecido en Haití Estado de Joseph Carazas no es de gravedad. Sufrió una herida en la pierna y será operado. La salud del periodista peruano que estuvo desaparecido en Haití luego de terremoto y fue hallado con vida el último viernes en un hospital de República Dominicana no corre peligro y va en franca mejoría. Así lo confirmó el embajador peruano en República Dominicana y Haití, Vicente Azula. El diplomático informó que Joseph Luis Carazas Neyra, quien trabajaba para el canal de televisión

. la república

El dato

Correo. Los padres de Joseph Carazas supieron que su hijo estaba con vida el viernes tras recibir un e-mail de su compañero de trabajo.

EN FAMILIA. Joseph (al centro) aparece en esta foto con su padres y esposa.

haitiano Solei, se encuentra en un centro médico de Jimaní, una ciudad dominicana fronteriza con Haití, acompañado de su esposa haitiana. Del mismo modo, indicó que tiene una herida en la pierna y será operado. Aclaró, sin embar-

go, que no se trata de una lesión de consideración y que su vida no corre peligro.

Esperan su llegada a Lima

Como es lógico, esta buena noticia apagó la angustia que vivían sus padres y desató en ellos un contagioso estado de euforia y alegría. “Estamos contentos y felices”, manifestó Luis Carazas Molina, padre de Joseph, quien pidió que su hijo sea trasladado a Lima en uno de los aviones peruanos que fueron a República Dominicana llevando ayuda humanitaria para Haití.


Lunes 18/1/2010

La República

SOCIEDAD

GRAVE. HUAICO DEJA UN MUERTO Y 170 DAMNIFICADOS

Lluvias golpean Huancavelica

21

REPORTERO CIUDADANO

. LA REPÚBLICA

TRISTE IMAGEN. Esta casona colonial de tres pisos es considerada el primer conjunto habitacional de Latinoamérica. Está ubicada en Barrios Altos y, al igual que muchas construcciones de la época, permanece en un estado deprimente que demuestra lo mucho que hay que hacer por nuestro Centro Histórico de Lima. å Marco Antonio Gamarra Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA DESTRUCCIÓN. Las lluvias han provocado huaicos en los poblados de Huancavelica. El último mató a una persona.

Presidente regional pide que se declare la emergencia para poder atender las zonas afectadas. Redacción. La República La situación es grave en Huancavelica, reveló ayer el presidente regional Federico Salas, quien además solicitó que la zona fuera declarada en emergencia para atender, por ejemplo, a las víctimas del deslizamiento ocurrido en el cerro Santa Bárbara, donde murió una persona. Salas dijo que a diario se reportan problemas por causas meteorológicas en zonas como Ocopa, en la provincia de Lircay, o en Paucará, provincia de Acobamba, en donde los ríos están acercándose peligrosamente a las casas. Por lo pronto, el Instituto de De-

CLAVES

1

INCOMUNICADOS. Federico Salas señaló que el 75% de la población vive en el campo, en lugares muy alejados, lo que dificulta el envío de ayuda y la recopilación de información

2

OTRA VEZ. La carretera Lircay-Huancavelica se vio nuevamente dañada por las lluvias luego del último huaico ocurrido hace 5 días, lo que demandará nuevos trabajos. fensa Civil (Indeci) dispuso la distribución de herramientas como picos, palas y sacos de nylon. Asimismo, se entregó una motobomba al cuerpo de bomberos para los trabajos en la zona afectada. Uno de los pedidos del presidente regional es poder hacer uso de los recursos de emergencia sin te-

mor a caer en malversación.

Huaico mató una persona

Como consecuencia del huaico ocurrido el día sábado, en horas de la tarde, en el cerro Santa Bárbara, se ha registrado un muerto, siete heridos y 170 damnificados, confirmó Federico Salas. El lodo y la piedra que descendieron esa tarde del cerro arrasaron los árboles y casas de unas 40 familias que vivían en las laderas. La pobladora Vilma Quispe Ccora (35) no pudo escapar y pereció sepultada en su vivienda. En tanto, las personas afectadas tuvieron que ser trasladadas al colegio Los Azules, donde pudieron pasar la noche luego de perder prácticamente todo. Cabe resaltar que las precipitaciones y el deslizamiento registrados el sábado ocurrieron en una zona muy próxima a la Plaza de Armas de Huancavelica.

Pregunta: ¿Cree Ud. que los homosexuales y lesbianas son discriminados en nuestro país?

Sí, porque las personas no conviven directamente con ellos para saber cómo son en realidad. No se puede juzgar aquello que no se conoce”.

Sí, porque se tiene en mente que las personas con otra opción sexual son diferentes. Nuestra sociedad es conservadora y todavía no asimila que hay variedad”.

Edison Valladares

Marlene Landeo AMA DE CASA

AUXILIAR EDUCATIVO

Sí, porque existen dos factores faltantes para acabar con las barreras: falta de orientación desde los hogares y el abrir las mentes a la realidad”.

Sí, porque no hay una educación social para saber enfrentar la decisión de las personas referente a su sexualidad. Aún somos una sociedad muy conservadora ”.

Mercedes de Cortez

Felipe Abad DOCENTE

COMERCIANTE

PUNTO LEJANO. EPICENTRO FUE EN TERRITORIO CHILENO

Sismo de 4.1 grados hizo temblar a tacneños

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños materiales. Un temblor de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter, y cuyo epicentro fue advertido en territorio chileno, hizo temblar ayer el suelo de Tacna, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro del sismo fue el Paso Drake, ubicado en el límite con Chile –a 575 kilómetros de Punta Arenas–, en el tramo de mar que separa Sudamérica de la Antártida y las islas Shetland del Sur.

La pregunta de mañana: ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la ciudad de Lima?

Temblor se sintió a las 7.15 am.

En nuestro país el sismo se sintió a las 7 y 15 de la mañana –a 56 kilómetros del epicentro–, al sureste de Tacna y a una profundidad de 55 kilómetros. En la escala modificada de Mercalli, el temblor tuvo una intensidad de grado II en Tacna. No se reportaron daños personales ni materiales que lamentar como consecuencia del movimiento telúrico. Como se recuerda, en la víspera, el sábado 16, un sismo de 4.2 grados sorprendió a la población piurana (en la madrugada), sin que se registraran pérdidas.

EL COMENTARIO ORDEN PARA LOS DAMNIFICADOS EN HAITÍ

Es muy triste ver cómo la naturaleza se ensaña con un país, en especial cuando es uno de los más pobres del continente. Y más triste es ver imágenes de gente desesperada sin comida, agua o medicamentos para salvar a sus heridos. Sabemos que muchos países han puesto el hombro para ayudar, pero lo que se necesitaría es una verdadera comunicación entre estos países para que se realice una entrega organizada y que a nadie le falte lo que necesita. Si no pasará lo que en Ica, donde la ayuda enviada se entregó a la loca y no se abastecía a todos los pueblos, y al final las autoridades desaparecieron la ayuda mundial.

q Lourdes Verdeluz


22

Sociedad

La República

En lima norte y sur

aCATAN. gremios afiliados a cgtp paralizan sus labores

Transportistas divididos por paro . la república

Gran parte del sector del transporte urbano no acatará medida de fuerza anunciada para hoy, dijo el ministro Enrique Cornejo. � Redacción. La República. El paro convocado por diversos gremios de transporte urbano y de carga interprovincial no tendría la fuerza esperada. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, aseguró que gran parte del sector de transporte público no se plegará a esta medida de fuerza convocada para hoy y mañana. No obstante dijo que algunos choferes y cobradores afiliados a la CGTP sí piensan acatar el paro. Por tal razón, el funcionario indicó que las autoridades darán todas las seguridades del caso para que este servicio se desarrolle con normalidad hoy.

Apoyo policial y de las FFAA

Para mayor tranquilidad de los pasajeros, el ministro señaló que saldrán la Policía y las Fuerzas Armadas para apoyar con el orden en la ciudad. “Están las condiciones para que vayamos a trabajar tranquilos y nos transportemos bien.

Lunes 18/1/2010

Breves Concluyeinvestigación

Hoy deciden destino de la ‘Robapulmón’

Metropolitano tendrá 222 buses alimentadores Unidades alimentadoras no contarán con paraderos exclusivos, usarán los existentes.

circularán. Varias empresas aseguraron que saldrán a trabajar hoy.

precisión

Demandas. Los transportistas de carga piden la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo y disminución del precio del combustible. Ambas medidas son analizadas por el MTC. Saldrán la Policía y las Fuerzas Armadas para apoyar”, dijo. Por otro lado, el secretario general del Sindicato Unitario de Choferes y Cobradores del Perú (Suchocop), Elmer Mercado, aseguró

que su gremio y otras 300 empresas de transporte urbano de Lima y Callao se plegarán al paro. “Mañana (hoy) van a parar unas 50 mil unidades en Lima y tengo entendido que mañana lo hará el transporte de carga”, indicó al explicar que la medida de fuerza que congregará al transporte público es contra el nuevo reglamento de transportes emitido por la Municipalidad de Lima. La norma sanciona con severidad a choferes, cobradores, a los dueños de vehículos y a las empresas de transporte.

Hoy concluye el plazo de la investigación contra la empresaria Susan Hoefken por haber supuestamente simulado el hurto de un pulmón de la exposición “El cuerpo humano, real y fascinante”. La Segunda Fiscalía Mixta de La Molina decidirá un dictamen acusatorio o la absolución de Hoefken.

Para personal médico

Guías de atención sobre diabéticos

A fin de que los pacientes diabéticos reciban una adecuada y oportuna atención, un grupo de endocrinólogos ha elaborado la Guía para el Manejo de la Insulina en la Diabetes tipo 2, la cual será distribuida a partir de hoy a los internistas y médicos de diversos establecimientos de salud que atienden estos casos.

Médicos no deben recetar solo de marca

Ojo con esto. El Metropolitano contará con 222 buses convencionales encargados de trasladar a los pasajeros hasta las estaciones de los buses articulados. Las unidades alimentadoras solo podrán trasladar pasajeros hasta las estaciones del Naranjal (Comas) y Matellini (Chorrillos), ubicadas a los extremos de la vía troncal exclusiva, y recorrerán los distritos aledaños a estos paraderos para facilitar el acceso a este nuevo servicio de transporte público que unirá los extremos norte y sur de Lima. En cuanto al área de cobertura, en el caso de la ruta alimentadora Norte, se tiene previsto recorrer las avenidas Revolución, Túpac Amaru, Condorcanqui, Chinchaysuyo y Coricancha. Igualmente, la avenida Naranjal, Panamericana Norte y Próceres. En el caso de la ruta alimentadora Sur, los buses transitarán por las avenidas Guardia Civil, Santa Anita, Alameda Sur y Coropuna. Cabe resaltar que los buses alimentadores no contarán con paraderos exclusivos, ya que utilizarán los ya existentes, que son usados por los demás buses.

Retiran 120 toneladas

Ciudadanos podrán acceder a Limpian techos información de medicamentos en el Callao Ministro Ugarte pide respetar libertad de usuarios a comprar genéricos. Acceso directo. El Ministerio de Salud instaló en los diferentes centros comerciales de Lima módulos del denominado Observatorio de Medicamentos que ayudarán a los usuarios a estar informados sobre los precios de los medicamentos recetados, tanto de productos genéricos como de marca.

“Buscamos crear una iniciativa de carácter social que permita al usuario tomar la decisión al momento de adquirir un medicamento. Los profesionales médicos no deben recetar solo medicamentos de marca, ya que debe colocar la denominación común del fármaco para que así el paciente pueda decidir cuál comprar”, dijo el ministro Óscar Ugarte, quien hizo una demostración a los asistentes al Centro Comercial Jockey Plaza.

Se limpiaron unas 25 manzanas.

juan pablo azabache. la república

MUESTRA. Información es dada al público en los centros comerciales.

Cerca de 120 toneladas de basura y otros desperdicios recogió la municipalidad del Callao durante una operación de limpieza de techos realizada el último fin de semana en la zona de Gambeta Alta. Decenas de trabajadores de limpieza pública de la comuna chalaca, apoyados por camiones compactadotas, cargadores frontales y volquetes, procedieron a retirar los desechos acumulados por años en los techos de las viviendas. Las labores de limpieza comprendieron unas 25 manzanas, beneficiando a más de dos mil viviendas.


Lunes 18/1/2010

La República

Sociedad

La Libertad. Beneficiará a poblado víctor Raúl Haya de la Torre

Inician obras de agua y desagüe en Virú El progreso parece llegar al poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, en la provincia de Virú (La Libertad). El presidente de Congreso, Luis Alva Castro, destinará 15 millones de nuevos soles para ejecutar trabajos en el sistema de agua potable

Piden justicia

Desaprueban a cadetes PNP por estar enfermos Denunciantes señalan que los obligaron a dar examen a pesar de estar con descanso médico. Faltaban pocas semanas para que concluyan sus estudios y se integren a la oficialidad de la Policía como orgullosos alféreces, pero sus sueños no se cristalizaron. Paúl Salcedo, Rony Molina y Néstor Niño, ex cadetes de la escuela de oficiales de la PNP, denunciaron que por malos criterios en las evaluaciones los desaprobaron. “No aprobamos porque no pudimos rendir al 100%. Los tres estábamos con descanso médico por diversas dolencias que necesitan tratamiento, y eso lo sabía el comandante a cargo de la evaluación Augusto Ríos, pero lo tomó por alto”, indicó Molina. Los jóvenes agregaron que antes de sufrir las lesiones que los inhabilitaron aprobaron duros cursos antiterroristas. Por eso pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo para que sus sueños se hagan realidad.

Ex cadetes denuncian arbitrariedad.

y alcantarillado. Durante su visita para inaugurar la remodelación de la plaza de armas de Virú, el titular del Parlamento anunció que en el presupuesto 2010 se ha destinado un monto de 15 millones de soles a tra-

vés del programa Agua para Todos. El Proyecto beneficiará a los 15 mil habitantes del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre. Además se ha iniciado la construcción de ocho aulas del Colegio Nacional Mixto Virú.

23

jaime mendoza. la república

SIMBÓLICO. Luis Alva Castro muestra el cheque de 15 millones de soles que financiarán las obras de agua y desagüe.


24

La República

Policial

Lunes 18/1/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

SIN PIEDAD. LO BALEARON EN LA VÍA PÚBLICA

DIRIGÍA BANDA EN EL CALLAO

El tráfico de armas en el submundo del hampa es alarmante. Por unos soles bandas obtienen pistolas y revólveres. Las robadas a policías cuestan menos.

Era uno de los delincuentes más buscados en el Callao. El ex convicto Paris Yovani Mango Mauro, de 30 años de edad, fue arrestado ayer en una calle chalaca por perpetrar en banda más de 20 asaltos a mano armada y asesinar con fines de robo a un turista español. El rufián estaba prófugo desde el 18 de julio del 2009. Ese día, según la Policía, mató al empresario español Rafael Martín Nego Olaya, quien se hallaba de vacaciones en el Perú. Las autoridades lo atraparon a balazos en el cruce de las calles Puno y Miro Quesada, zona del Cercado del Callao.

Adolescente de 15 años es nueva víctima de pandillas juveniles en Lima

Óscar Chumpitaz C. La guerra entre pandillas cobró ayer una nueva víctima mortal en Lima. Un adolescente perdió la vida tras ser atacado en la vía pública por vándalos rivales, luego de embarcar a su enamorada con quien había asistido a una fiesta social. Néstor Arteaga Beingolea tenía 15 años y, según sus amigos, integraba el grupo Los Apurados, una facción de la Trinchera Norte, de Universitario de Deportes. Su familia, sin embargo, negó esa versión y afirmó que era un joven tranquilo y estudioso.

CÓDIGOS. Los pandilleros tienen sus propias reglas.

HINCHAS. Los vándalos se agrupan en las barras.

VÍCTIMA. Néstor Arteaga Beingolea tenía solo 15 años. Fue asesinado la madrugada de ayer frente a su casa, tras salir de una fiesta de 15 años. Barristas de Alianza Lima lo atacaron a tiros.

Saliendo de una fiesta

Él y su enamorada, Darlin, habían asistido a la fiesta de 15 años de su amiga Grecia, celebrada a no más de 50 metros del lugar donde ocurrió el crimen. Al filo de las 6.00 de la mañana, Néstor embarcó a su pareja en una mototaxi con dirección a Pro y caminó hacia su hogar, en la Mza. N1, lote 7 de la Urb. San Diego. Allí le esperaban sus padres Man-

NÉSTOR ARTEAGA SALIÓ a embarcar a su enamorada y fue atacado cuando estaba por entrar a su casa. fré Arteaga Mori y Carla Beingolea Bocanegra y su hermano Gian. Nada hacia presagiar lo peor.

Le dispararon a quemarropa

Testigos aseguraron que inadaptados sociales, integrantes de la barra Lobato Poeta, perteneciente a Alianza Lima, emboscaron al muchacho. Uno de ellos le disparó a quemarropa en el pecho. Néstor Martín expiró al instante frente a su domicilio. Los criminales fugaron en un automóvil. Lo ocurrido, según las autoridades, sería el producto de una guerra sin cuartel que se han declarado los pandilleros en distintos barrios de Lima y Callao.

Empiezan por una economía del delito

1]

Según el antropólogo Jaris Mujica Pujazón, experto en temas de violencia social y criminalidad, las pandillas en Lima y Callao no son organizaciones ‘profesionales’ y tampoco tienen potencia de fuego (armas sofisticadas, como las ‘maras’).

2]

Tampoco producen tantos homicidios como se especula. Señala que en el país la tasa

Códigos en el grupo

Pero, ¿cómo interactúan estas comunidades al margen de la ley? ¿Cómo consiguen armas? Agentes de la División de Homicidios encargados de investigar los crímenes vinculados a este fenómeno señalaron que es la actividad de los bandoleros la que marca el ritmo y los códigos en el grupo.

Cae homicida de turista español

de asesinatos es de 5.5 por 100 mil habitantes. “Estamos en el nivel de Uruguay y Argentina, pero por encima de Chile”, señala.

3]

El problema –explica– es que los jóvenes empiezan por una ‘economía del delito’ y estos microcrímenes (robo de celulares) contribuyen a que se cometan otros delitos graves.

4]

”Estos muchachos no tienen espacio para un trabajo y están lejos de una educación digna”, sostiene Mujica. Aseguran que el ‘soplón’ o delator se convierte en una víctima potencial de estas bandas. Tampoco se perdona a los “acalambrados”, es decir, a aquellos que se niegan a participar en peleas o a contribuir en la defensa del barrio o el territorio. “Cada cierto tiempo cambian los integrantes, pero persisten el

LOS ‘SOPLONES’ Y los ‘acalambrados’ se convierten en las principales víctimas de estas pandillas. nombre, el código, los tatuajes, el territorio y los lugares de reunión”, afirma el coronel Miguel Canlla.

‘Ferreterías’ los arman

Algunos cabecillas arrestados recientemente en el Callao aseguran que son las ‘ferreterías’ las que los abastecen de armas de fuego. El trámite para conseguir estas armas requiere de ‘contactos’ que llegan a incluir a mujeres o niños que difícilmente levantan sospechas. “Si un revólver o una pistola es usada en un asesinato o es robada a un policía pierde mucho valor de reventa”, explica un funcionario de la Dirección de Seguridad y Control de Armas de Uso Civil.

Detenido Paris Yovani Mango Mauro.

GOLPEARON A MUJERES Y NIÑOS

Desvalijan a 60 pasajeros de bus No respetaron ni a las mujeres ni a los niños. Delincuentes armados que asaltaron un bus en el departamento de Piura causaron contusiones múltiples a varias comerciantes que viajaban con sus hijos. Las golpearon porque se negaron a entregar sus pertenencias. El atraco fue a las 7.45 de la noche en el puente Las Monjas. El vehículo de la empresa Gechisa se desplazaba con 60 pasajeros de Piura a Sullana. “Hicierondisparos.Nosquitaron dinero, celulares y mercadería”, se quejó Fabiola Cruz Alburqueque. “A mi hijito le rompieron la cabeza”, denunció Gregoria Quispe Blas.

Terminal de donde partió el bus.


Lunes 18/1/2010

La República

POLICIAL

25

TRAGEDIA EN LA LIBERTAD. JOSÉ Y GUILLERMO SALAZAR IBAN EN AUTO QUE CHOCÓ CON TRÁILER

Hermanos llegan de Chile y mueren en accidente JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En Cajamarca también pierden la vida otros 4 miembros de una familia al estrellar su camioneta contra un muro. Redacción La República. Después de siete años retornaron a Perú para visitar a sus padres. Dos hermanos comerciantes que residían en Chile murieron trágicamente al estrellarse el auto sedán que ocupaban contra un tráiler, en el departamento de La Libertad. En tanto, en Cajamarca también perdieron la vida otros cuatro miembros de una familia. Su moderna camioneta 4x4 se despistó y colisionó contra un muro de concreto, informaron las autoridades.

Hermanos de sangre

El primer accidente ocurrió a las 8.30 de la noche en la Paname-

VÍCTIMAS EN CAJAMARCA

ATRAPADOS. Auto de los hermanos Salazar. Nótense los cuerpos aprisionados.

ricana Norte, a unos 100 metros de la entrada al poblado de Chiclín, comprensión de la provincia de Ascope. José (41) y Guillermo Salazar Armas, de 48 años, perecieron aprisionados en su vehículo. Ambos viajaban en el Nissan de placa CD-3460. Se dirigían de la localidad de Cartavio hacia

LO BALEARON. IRWIN BORDA TENÍA 20 AÑOS

Buscan a padre e hijo por asesinar a vecino en Comas VÍCTIMA. Obrero textil Irwin Borda Pérez, de 20 años, en foto reciente, aparece con su madre Margarita Pérez. El infortunado joven recibió un balazo en la cabeza.

Indignados lugareños causaron destrozos en la vivienda de los fugitivos. “Siempre tuvieron arranques violentos...”, sostienen vecinos del pueblo joven Año Nuevo, refiriéndose a un temperamental sujeto y a su hijo de 19 años, quienes ayer mataron con crueldad a un joven obrero textil, en ese complejo de vivienda popular ubicado en Comas. Rolando Romaní Infantes (45) y su vástago Erick Romaní son buscados por dar muerte a su vecino Irwin Borda Pérez, de 20 años.

Discusión

Lo asesinaron en la segunda cuadra de la calle Francisco Seguín. Allí, poco antes, Irwin y Erick habían discutido por razones que se desconocen. El padre del segundo escuchó

EL DATO

JUSTICIA POPULAR. Unos 40 hombres y mujeres, residentes del pueblo joven Año Nuevo, atacaron a pedradas la vivienda de los fugitivos, destruyeron las lunas de las ventanas y dañaron el mobiliario. los gritos y salió de su vivienda enfurecido. La gente que observó lo sucedido contó a la Policía que Rolando Romaní no hizo ninguna indagación. “Salió con un arma y le disparó en la cabeza a Irwin”, relató el testigo Gerardo Cóndor Trinidad. El obrero textil falleció en el acto, mientras que sus agresores huyeron despavoridos. Margarita Pérez, madre de la víctima, pidió llorando a las autoridades capturar a los homicidas.

SEPA USTED

LICOR. Las autoridades informaron que las cuatro mujeres fallecidas en Cajamarca habían bebido licor en una fiesta patronal. Con ellas iban Carlos Vásquez Prado (28) y Juan Herrera Castrejón (21), quienes están graves.

Rosa Cercado Rodríguez.

Loli Cercado Rodríguez.

Luz Cercado Díaz.

DéboraZavaleta Ramos.

Trujillo, luego de visitar a sus progenitores, cuando se produjo la desgracia. Testigos dijeron que el carro gris fue impactado ligeramente por atrás por el camión de placa YI-7050. A causa de ello perdió estabilidad e invadió el carril contrario, estrellándose luego contra el tráiler YB-1577.

Los infortunados hermanos regentaban negocios de comida peruana en Santiago de Chile. Pasaron las fiestas de fin de año con sus padres. Tenían previsto retornar al sureño país a fines de enero, contaron los deudos.

Fin de fiesta fatal

La Policía también informó del deceso de cuatro mujeres jóvenes integrantes de una familia. Todas regresaban a sus hogares en la camioneta BQD-244, tras asistir a una fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús, que estuvo amenizada por el Grupo Los Caribeños. A las 4.00 am, cuando el vehículo discurría por el puente Mendiza, en la carretera que intercomunica el distrito de Jesús con la ciudad de Cajamarca, se despistó y se estrelló contra un muro de concreto. Fallecieron en el lugar las hermanas Rosa (34) y Loli Charito Cercado Rodríguez (25). Además, sus primas Luz Cercado Díaz (37) y Débora Zavaleta Ramos, de 28 años.


26

La República

Lunes 18/1/2010

S/. 8.5 • CINERAMA EL PACÍFICO (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Asesino en casa. (Estreno) 3.15 5.15 7.30 9.35 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.30 5.45 7.45 10.00 / Hada por accidente. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 4.00 6.15 8.30 10.35 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.45 6.30 (d) / El solista. (May. 14) 8.15 10.25 / Sherlock Holmes. (May. 14) 3.15 5.30 8.00 10.30

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Asesino en casa. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Hada por accidente. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 3.30 4.00 5.45 10.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 5.15 6.45 8.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 (d) / Rec 2. (May. 14) 5.45 7.45 9.30 / Sherlock Holmes. (May. 14) 7.30 9.45 (d)

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Asesino en casa. (Estreno) 12.30 3.00 5.15 7.50 10.20 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 1.15 3.30 6.10 8.30 11.00 / Hada por accidente. (Estreno) 12.20 1.45 2.45 4.00 5.00 6.20 7.20 9.45 / Juego de ladrones. (Estreno) 12.45 3.10 5.40 8.15 10.40 / Actividad paranormal. (May. 14) 11.45 8.40 10.50 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 11.30 1.30 3.50 6.00 8.00 (d) / Avatar. (May. 14) 2.10 5.30 (d) / Avatar. (May. 14) 8.50 (s) / El solista. (May. 14) 10.00 / La princesa y el sapo. (Apta) 12.10 2.20 4.30 (d) / Rec 2. (May. 14) 7.00 9.00 11.10 / Sherlock Holmes. (May. 14) 1.00 3.40 6.30 9.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.00 4.45 7.40 10.30 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 11.15 2.30 5.50 9.15 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 12.00 3.20 6.45 10.10 (s)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

S/. 5 • CINERAMA ICA (C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.15 5.45 8.15 10.30 / Hada por accidente. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.20 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.15 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 9.00 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.15

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 7.2 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Asesino en casa. (Estreno) 1.30 3.45 6.00 8.15 10.30 / Hada por accidente. (Estreno) 1.00 3.15 5.30 6.30 7.10 8.00 9.30 10.15 / Juego de ladrones. (Estreno) 2.10 4.20 6.40 8.50 11.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.40 4.40 (d) / Avatar. (May. 14) 2.00 9.00 (d) / Rec 2. (May. 14) 5.15 7.20 9.15 11.10 / Sherlock Holmes. (May. 14) 1.50 4.30 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.10 4.15 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.30 10.40 (s)

S/. 6 • CINERAMA MINKA (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Asesino en casa. (Estreno) 3.00 5.15 7.15 9.30 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.45 6.00 8.15 10.20 / Hada por accidente. (Estreno) 2.45 5.00 7.00 9.00 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.15 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 7.30 8.30 (d) / Avatar. (May. 14) 9.15 10.15 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 3.15 5.30 8.00 10.30

S/. 8.9 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Asesino en casa. (Estreno) 1.00 3.15 5.20 7.30 9.40 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 11.45 2.15 4.30 6.40 8.50 11.05 / Hada por accidente. (Estreno) 12.20 2.40 4.50 7.10 9.20 / Actividad paranormal. (May. 14) 8.20 10.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 11.30 1.35 3.35 5.45 7.45 / Avatar. (May. 14) 12.45 3.50 7.00 10.10 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.00 2.10 4.15 6.15 / Rec 2. (May. 14) 12.30 2.30 4.40 6.30 8.30 10.30 / Sherlock Holmes. (May. 14) 12.10 3.00 5.40 8.10 10.50 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 9.50 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 11.00 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 8.00 11.00 (s)

Aprendiz de vampiro

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 12 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 El aprendiz de vampiro. (Estreno) 2.30 5.00 7.20 9.40 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 1.30 2.40 3.50 4.50 7.00 9.20 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 10.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.20 4.20 6.20 8.20 (d) / Avatar. (May. 14) 3.30 6.40 9.50 (d) / Rec 2. (May. 14) 6.10 8.30 10.30 / Sherlock Holmes. (May. 14) 3.00 5.40 8.15 10.50 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 4.10 7.40 11.00 (s)

5.30 7.40 9.50 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 11.50 2.10 4.40 7.00 9.20 / Actividad paranormal. (May. 14) 2.20 7.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 11.40 1.50 3.50 5.50 8.00 10.00 (d) / Avatar. (May. 14) 11.20 4.20 9.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.00 2.00 (d) / Rec 2. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.30 / Sherlock Holmes. (May. 14) 12.50 3.40 6.30 9.10 (d)

• CINEMARK MEGAPLAZA

• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Asesino en casa. (Estreno) 2.00 4.10 6.15 8.20 10.30 / Hada por accidente. (Estreno) 12.10 1.15 2.15 3.20 4.20 5.30 7.45 9.50 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 9.30 / Actividad paranormal. (May. 14) 6.30 8.40 10.40 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.50 3.45 5.40 7.30 (d) / Avatar. (May. 14) 6.50 10.00 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.40 2.40 4.45 (d) / Rec 2. (May. 14) 5.20 9.20 11.20 / Sherlock Holmes. (May. 14) 12.20 2.50 7.10 9.40 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 1.00 3.30 6.00 8.30 11.10 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 4.35 7.40 10.50 (s) • CINEPLANET ALCÁZAR S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Asesino en casa. (Estreno) 4.20 6.30 8.30 10.40 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 3.00 5.20 7.30 9.40 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 2.30 4.50 7.10 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.10 5.10 7.20 (d) / El solista. (May. 14) 4.00 8.40 / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.50 5.30 8.10 9.20 10.50 (s) / Sólo para parejas. (May. 14) 6.20 10.55 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 3.30 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 6.40 9.50 (s) • CINEPLANET CENTRO S/. 6.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Asesino en casa. (Estreno) 11.30 1.40 4.00 6.10 8.20 10.25 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 11.00 1.10 3.20

Darrenesunchicode14añosquellevaunavidamonótona,lacualdetesta,perotodocambiacuandovisitael“Circodelosfenómenos”.Ahora,atrapadoenunmundofantásticopobladopormonstruosincomprendidosygrotescascriaturasnocturnas,Darrenabandonalaseguridaddeunavida aburridaparacumplirsudestinocomovampiro.GraciosaaparicióndeSalmaHayekensurolde mujer barbuda. Títulooriginal:Cirquedufreak:thevampire’sassistant/Director:PaulWeizt/Elenco:JohnC.Reilly,Salma Hayek,KenWatanabe,ChrisMassoglia/Género:Aventura,fantasía/ Duración:108minutos

• CINEPLANET COMAS S/. 5.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 3.00 5.10 7.20 9.30 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 8.40 10.40 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.50 5.50 7.50 9.50 (d) / Avatar. (May. 14) 2.50 6.00 9.10 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 2.10 4.20 6.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.00 4.50 7.30 10.10 (d) • CINEPLANET LA MOLINA S/. 13.5 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Asesino en casa. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.35 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 3.30 6.00 8.20 10.40 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.00 3.00 5.00 7.10 (d) / Avatar. (May. 14) 6.40 9.50 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 2.20 4.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.30 5.10 7.50 9.10 10.30 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 4.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.00 10.10 (s) • CINEPLANET NORTE S/. 8 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Asesino en casa. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 12.50 3.20 5.40 8.00 10.20 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.40 / Actividad paranormal. (May. 14) 6.15 8.15 10.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.15 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 7.00 10.10 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.30 2.40 4.50 (d) / Rec 2. (May. 14) 1.25 3.25 5.25 7.25 9.25 / Sherlock Holmes. (May. 14) 1.30 2.30 4.10 5.10 6.50 7.50 9.30 10.30 (d)

S/. 10.5 • CINEPLANET PRIMAVERA (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Asesino en casa. (Estreno) 1.50 4.20 6.30 8.40 10.50 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 12.50 3.20 5.40 8.00 10.20 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 2.30 4.50 7.10 9.30 / Actividad paranormal. (May. 14) 7.40 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.15 1.15 2.15 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 4.30 9.50 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.00 2.00 (d) / Rec 2. (May. 14) 4.00 6.15 8.15 10.15 / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.20 5.10 7.50 10.30 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 12.30 3.40 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 6.50 10.10 (s) S/. 9 • CINEPLANET RISSO (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Asesino en casa. (Estreno) 12.00 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 1.05 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.45 / Actividad paranormal. (May. 14) 12.20 2.20 7.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.50 3.50 5.50 7.50 9.50 (d) / Avatar. (May. 14) 4.20 9.20 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.25 2.30 (d) / Rec 2. (May. 14) 4.40 6.50 9.00 11.00 / Sherlock Holmes. (May. 14) 12.10 2.50 5.30 8.10 10.50 (s)

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 9.9

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Asesino en casa. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 12.45 3.10 5.40 8.00 10.20 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 12.40 1.10 1.50 2.50 3.20 4.00 5.00 5.30 6.10 7.10 7.40 8.20 9.20 9.50 10.30 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 1.05 3.30 5.50 8.15 10.45 / Actividad paranormal. (May. 14) 1.25 3.25 5.25 7.25 9.35 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 2.40 (d) / Avatar. (May. 14) 6.00 9.10 (s) / El solista. (May. 14) 6.50 9.25 / La princesa y el sapo. (Apta) 12.10 2.20 4.40 (d) / Rec 2. (May. 14) 2.25 4.25 6.25 8.25 10.25 / Sherlock Holmes. (May. 14) 12.50 3.40 6.20 9.55 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.30 5.10 7.50 10.40 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.00 4.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.20 10.35 (s)

lll

• UVK MULTICINES ASIA S/. 13 (C.C. Sur Plaza Boulevard, Panamericana Sur Km. 97.5 - Asia, Tlf. 530-7761) Hada por accidente. (Estreno) 3.30 5.30 7.40 9.45 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.45 / Sherlock Holmes. (May. 14) 6.30 8.45 11.00

S/. 5 • CINE STAR AVIACIÓN (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) El aprendiz de vampiro. (Estreno) 4.15 6.30 9.00 / Hada por accidente. (Estreno) 4.15 6.30 8.45 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.45 5.30 7.15 (d) / Avatar. (May. 14) 9.00 (d)

• UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Asesino en casa. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 3.20 4.30 5.20 6.30 7.20 9.20 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 3.10 5.35 8.10 10.40 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.10 4.00 5.10 6.00 7.50 / Avatar. (May. 14) 8.30 (s) / Sherlock Holmes. (May. 14) 3.00 5.40 7.10 8.20 9.40 10.50 / Sólo para parejas. (May. 14) 9.50

S/. 5 • CINE STAR BENAVIDES (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Hada por accidente. (Estreno) 5.00 7.15 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 4.00 5.45 7.30 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 9.00 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.15 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 4.15 7.00 9.30 (d)

• UVK MULTICINES ICA S/. 5 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf. 056-217261) El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.15 5.45 8.15 10.40 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 8.30 10.35 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 4.10 6.00 7.50 / Sherlock Holmes. (May. 14) 5.30 8.00 9.40 10.30

S/. 4 • CINE STAR EXCELSIOR (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) El aprendiz de vampiro. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 / Hada por accidente. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 4.45 9.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.30 2.15 4.00 5.45 7.30 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 12.45 3.45 6.45 9.30 (d) / Rec 2. (May. 14) 12.30 2.15 4.30 6.15 8.00 9.45 / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.15 6.30 (d)

• UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 19. Sala digital: S/. 25 Asesino en casa. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 10.20 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 2.50 5.20 8.00 10.25 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 3.30 4.40 5.30 7.30 9.30 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Actividad paranormal. (May. 14) 8.30 10.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.20 5.30 6.20 / Avatar. (May. 14) 4.30 7.30 9.40 10.30 (s) / El solista. (May. 14) 5.40 7.20 / Sherlock Holmes. (May. 14) 3.00 5.40 6.40 8.20 9.30 11.00 / Sólo para parejas. (May. 14) 3.25 8.20 10.50 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 4.00 (d) / Avatar. (May. 14) 7.00 10.00 (s) / Cine Bar: Sherlock Holmes. (May. 14) 4.50 7.30 10.10

S/. 3.5 • CINE STAR IQUITOS (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Asesino en casa. (Estreno) 5.45 7.45 9.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 4.30 6.15 8.00 9.45 (d) / Avatar. (May. 14) 4.30 7.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 5.45 8.15 10.40 (d) / Suegra al ataque. (May. 14) 3.45 10.15 S/. 4.5 • CINE STAR LAS AMÉRICAS (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Hada por accidente. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 7.30 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Avatar. (May. 14) 3.30 6.30 9.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.45 5.30 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 4.15 6.45 9.15 (d) S/. 4.5 • CINE STAR METRO BREÑA (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Asesino en casa. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Hada por accidente. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 3.15 6.00 10.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 5.15 6.45 8.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 (d) / Rec 2. (May. 14) 4.00 8.00 9.45 / Sherlock Holmes. (May. 14) 5.00 7.30 10.00 (d)

• UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Asesino en casa. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.40 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.50 6.40 8.30 / Avatar. (May. 14) 3.15 10.20 (d) / Rec 2. (May. 14) 6.10 8.10 10.10 / Sherlock Holmes. (May. 14) 4.50 7.10 9.40 (d) • UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Asesino en casa. (Estreno) 1.20 3.30 5.40 7.50 10.00 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Hada por accidente. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 1.00 3.00 9.40 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.00 2.50 4.40 6.20 / Avatar. (May. 14) 1.20 4.10 7.00 9.50 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 5.00 7.20 8.10 (d) Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

Canal 2

12.30 13.00 14.30 15.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.30 20.00 21.00 22.00 23.00

• CINE STAR PORTEÑO S/. 3.5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Alvin y las ardillas 2. (Apta) 4.15 6.00 7.45 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 4.00 5.45 (d) / Sherlock Holmes. (May. 14) 4.00 6.30 9.00 (d) / Sólo para parejas. (May. 14) 7.30 9.30

lll

TV 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30

S/. 7.5 • CINES PLAZA JESÚS MARÍA (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Asesino en casa. (Estreno) 3.15 5.30 7.45 10.00 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 1.30 3.45 6.00 8.15 10.25 / Hada por accidente. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.45 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 / Actividad paranormal. (May. 14) 7.15 9.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.00 3.00 3.45 4.45 5.30 6.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.00 (d) / Avatar. (May. 14) 6.00 9.00 (s) / Rec 2. (May. 14) 8.20 10.20 / Sherlock Holmes. (May. 14) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 (s)

• CINE STAR METRO UNI S/. 4 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Asesino en casa. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El aprendiz de vampiro. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Hada por accidente. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Juego de ladrones. (Estreno) 4.00 5.45 10.15 / Actividad paranormal. (May. 14) 4.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 5.15 6.45 8.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 (d) / Rec 2. (May. 14) 6.00 7.45 9.30 / Sherlock Holmes. (May. 14) 7.30 9.45 (d)

A primera hora Bonanza Alf Tres por tres Yuru, princesa amazónica 90 Segundos Amor, amor, amor Por amor a Gloria Toda una dama Eternamente tuya Ben 10 Sabrina Comisario Rex Los Simpson Doña Bárbara Los del Barrio 90 Segundos Enemigos íntimos

14.00 Corazón salvaje 15.00 Hasta que el 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 21.30 22.00 23.00 23.45

Canal 5

05.30 América noticias

05.25 09.30 10.00 11.00 12.00

10.00 11.00 12.00 12.30

13.00 14.00 15.00 16.00

Canal 4 - Primera Edición María la del Barrio Velo de novia América noticias María Isabel

dinero nos separe El privilegio de amar Atrévete a soñar Especial del Chavo La rosa de Guadalupe Puro corazón Mar de amor Sortilegio América noticias - Edición central Prensa libre Mi pecado Buenos días Perú Quality products Pokemon Patacomix 24 Horas - Edición mediodía Mónica Soledad Milagros Isabella, mujer

enamorada La pequeña Lulú Candy, Candy La familia Ingalls El gran chaparral Todo sobre Eva Luz María 24 Horas – Edición central 23.30 Tres Patines 00.00 Telemedia 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

Canal 7 05.00 Hecho a mano 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00

informa Los pimpollos Imagen de la música Costumbres Confirmado noticias Gustos y sabores Grandes biografías Los pimpollos El Congreso informa

17.30 Haciendo Perú 18.00 Imagen de la 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

música La hora Discovery Confirmado noticias Reportaje al Perú Planeta deporte Sucedió en el Perú

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias 08.00 11.00 12.00 13.00 14.00 14.30 15.30 16.30 17.00 18.00 19.00 20.00

– Primer reporte Hola a todos Cambio de vida Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Vecinos Bella Calamidades Amor comprado Secretos del alma Decisiones Cada quien su santo Más sabe el diablo El rostro de Analía

21.00 Las muñecas de

22.00 Habla el pueblo

22.00 23.00 00.00 01.00

Canal 13

la mafia Dos caras ATV noticias CSI Miami Criminología naval

Canal 11 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 10.30 11.00 12.00 12.30 14.00 14.30 16.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

Habla el pueblo Fagamotors El show de la fe Adelgace Perú Pare de sufrir Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Expoferia Agelgace Perú Expoferia Elévate shoes La hora dulce El show de la fe Solo para mujeres Santa natura El ángel del deporte Tribunal de la tele María Emilia

06.00 Bien de salud 07.00 Emergenciasurbanas 08.00 Historias de la 09.00 11.00 12.50 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

vida real Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Las chicas superpoderosas Brandy y el Sr. Bigotes Jackie Chan Doraemon Supercampeones Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Los magníficos Xica da Silva Cine: Kill Bill I Global noticias

ARTE La Lima de Pareja: 475 años. Esculturas de

José Pareja. Casa Wiese. Cruce Jr. Carabaya y Miró Quesada, Lima. De 9 am a 7 pm. Libre.

Smog. Fotografías de Janine Costa, Christian Fuchs, Deborah Valenca, entre otros. Photo Gallery D76. Manuel Bonilla 117, Miraflores. De 11 am a 8pm. Ingreso libre.

CONFERENCIA

El universo mágico de Hayao Miyazaki.

A cargo de Óscar Tramontana. C.C. Británico. Alfredo Mendiola 1200, San Martín de Porres. 7:30 pm. Ingreso libre.

Dime como hablar: Lenguas y castellanos del Perú. Con Paola Cépeda. Británico. Belllavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

MÚSICA Festival de danza y música. Espectáculo a cargo del guitarrista Sigi Velásquez. Icpna. Cuzco 446, Lima. 7:30 pm. Ingreso libre.

Jóvenes valores de la guitarra. Concierto

de Javier Cutipa, Jesús Salvador, entre otros. Icpna. Angamos Oeste 120, Miraflores. 7:30 pm. Ingreso libre.

Cine

El gran dictador y Tiempos violentos. Dir:

Charles Chaplin. C.C. Ricardo Palma. Larco 770, Miraflores. 4:30 pm. S/. 5.

La noche de los cortos. Colectivo de cortometrajes. C.C. La Noche. Bolognesi 307, Barranco. 7 pm. Ingreso libre.

Jornada cultural

Sabores del Perú. Feria de gastronomía

peruana por los 475 aniversario de Lima y II concurso de causa. Alameda Chabuca Granda, Lima. 10 am. Libre.

Lima en el tiempo. Circuito turístico guiado

por monumentos del centro histórico de Lima. Oficina de información turística. Psje. Los escribanos, Plaza Mayor. 10 am/2.30 pm. Libre. Informes: 315-1542.


Lunes 18/1/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SOPA DE LETRAS

Jhan Carlos Sandoval

ITALIANOS EN EL PERÚ

SIETE DIFERENCIAS Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

No descuides asuntos importantes, eso podría afectar tu trabajo. Evita la indiferencia y préstale atención a esa persona que intenta llegar a ti. TAURO: 21 abr. 21 may.

Ponle más atención a tus proyectos,superarántusexpectativas.Elretornodeesapersonate traerácomplicaciones,piensabienantes de reclamar. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Retomarás una labor tediosa, tu eficiencia será más que resaltante. Esa persona está arrepentida, no seas indiferente y acepta sus disculpas. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Pensamientos superfluos no te permitenconcentrarte,aléjalos y evitarás una llamada de atención. Te sentirás culpable del distanciamiento de esa persona, búscala. LEO: 23 jul. 23 ago.

En lo laboral la perseverancia y la creatividad acabarán con los retrasos. Tus emociones están cambiando, sin darte cuenta empezarás a distanciarte de esa persona. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Te animarás a buscar mejores oportunidadeslaborales.Hazlo, no te arrepentirás. Necesitas acabar con los excesos o tu salud se verá en riesgo, ponte un límite. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Antes de iniciar ese proyecto aclaratusdudas,obtendráscrecimientoprofesional.Necesitas recuperarlosánimosdesiempre,buscala compañía de tus amistades. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Estáspermitiendoqueterceros decidan por ti, no pierdas seguridad y confía en tuexperiencia. Lasoledadterminará,alguiendelpasado te sorprenderá. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Tendrás un día productivo, pon en práctica tu creatividad y organízate, lograrás cumplir con tusmetas.Sépacienteycomprensivocon tuparejaopodríaspropiciarunaruptura. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Afrontarás con éxito una labor complicada, confía en ti. Tienes dudas amorosas y debes aclararlas, aún puedes salvar la relación que tienes. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Estarás sin ánimos y ello te llevaría a no concluir labores muy importantes, precaución. Tu carácter voluble está alejando a alguien que verdaderamente vale la pena. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Una amistad te propondrá un proyecto,nolodudesyanímate porelcambio.Unvacíoemocionalteharádudardelamorhaciatupareja, es el momento de reflexionar.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2742

Amor de familia Hola, les presento a Mathíaz y su pequeño Nix. Esta familia de conejos hace unos meses quedó incompleta cuando Andrómeda falleció y dejó a sus cinco retoños con su amado Mathíaz. Los bebés son muy cariñosos como lo era su mamita, y ahora ellos comparten ese amor con su cansado padre, que recibe gustoso cada besito y gesto de cariño de Nix. –Beatriz Ramos Montero. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2483

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2482

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Vincha Oreja Mano Helado Ceja Cola Diente

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe MIGUEL A. GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Por su habilidad en el diseño, el presidente Belaunde Terry le regaló un libro sobre la historia de la arquitectura peruana. Pedro Escribano No es limeño, es huancaíno, pero ama a Lima como muchos inmigrantes. Javier Ortega, sin embargo, no solo se queda en la confesión de sus sentimientos por la ciudad capital, sino que llega a expresiones artísticas. Con ingenio y devoción, recrea en madera, en miniaturas, hermosos balcones coloniales y republicanos. Los trabaja en escala, en sus diversos detalles, en sus finos tallados, en sus variados estilos y preciosismo, tal como los que se pueden apreciar en los viejos y pocos balcones que nos quedan en Lima. Pero Javier Ortega no solo quiere sus balcones para sí; quiere un espacio, una sala para exhibirlos. “Varias veces he ido al municipio de Lima a tocar las puertas del alcalde, pero nada. Me ha sido imposible hablar con alguien sobre mis balcones”, afirma Ortega, un poco frustrado, en su casa de la urbanización Sagitario, en Surco. Esta habilidad por hacer balcones siempre le latía en las manos. Le viene desde cuando estudiaba arquitectura, profesión que dejó a medio camino para seguir electricidad industrial en su natal Huancayo. Ya hecho un profesional en su nueva carrera, trabajó durante años en lo que fue la Compañía Peruana de Teléfonos. Por su habilidad en el diseño, sus estudios de electricidad industrial y arquitectura, se convirtió en uno de los puntales en diseñar estaciones y repetidoras telefónicas en todo el Perú (incluso en las nuevas operadoras de telefonía). En su trabajo sobre estaciones, por su creatividad, era visto como un “inventor”. Esa cualidad le valió que el presidente Fernando Belaunde Terry, en los años 80, al ver la minuciosidad y ciencia de sus diseños, le regale un libro que Javier Ortega conserva como una Biblia: La arquitectura en el Perú a través del tiempo.

ARTE DE SUS MANOS. Con ingenio y devoción, Javier Ortega recrea en madera, en miniaturas, hermosos balcones coloniales y republicanos. Abajo, la miniatura del tren que va de Lima a Huancayo, con el que este artista añora su tierra natal.

HUANCAÍNO LOS RECREA EN SUS DETALLES Y A ESCALA

Javier Ortega, un hacedor

de balcones “Para mí ese libro es un trofeo, sobre todo si viene de un gran arquitecto como fue el presidente Belaunde, y más de una vez me ha hecho pensar en por qué abandoné mis estudios de arquitectura”, exclama Ortega mientras muestra los recortes de diarios en los que está posando con el desaparecido presidente.

Amores a Lima antigua

En nuestra historia, no hay pocos amantes de Lima antigua y no pocos

la han defendido. Raúl Porras Barrenechea decía que, más que los terremotos, son los alcaldes quienes destruyen las ciudades. Lima es una víctima de ellos. Pero ya que hablamos de balcones, debemos recordar que en los años 50, cuando se transformaba nuestra ciudad y se demolían casonas, el profesor italiano Aldo Brunelli, enamorado de Lima, compraba balcones para que no los destruyan. Vargas Llosa le rinde homenaje en la pieza teatral El loco de los balcones (1993).

DATOS

1

NOMBRE. Javier Ortega. Abandonó estudios de arquitectura para seguir electricidad industrial. Contactos: Teléf. 257 0968/ 999427833.

2

LOS BALCONES. Trabajados en escala. Tienen iluminación interior a batería. Javier Ortega explica que él no ha cambiado sus amores a Huancayo por Lima, sino que, sin olvidar el terruño, ha aprendido a querer a la gran capital y que por eso, al celebrarse un aniversario másdelafundacióndeLima, quiso rendirle un homenaje haciendo balcones. “Para no sentirme distante de mi tierra, también he hecho en miniatura el tren que va de Lima a Huancayo”, ríe el tallador mientras exhibe, efectivamente, el tren Lima-Huancayo en miniatura. En sus trabajos de balcones, siempre ha intentado ser más fidedigno. Ha querido, por ejemplo, recrear en sus más mínimos detalles los balcones clásicos e históricos de Lima, pero le ha pasado más de un percance. “Un día tomaba fotos de distintos ángulos a los balcones de Torre Tagle, y casi me meten bala. Les expliqué mi propósito, pero nada, no entendieron, me botaron inmediatamente”, concluye Javier Ortega.

PARTICIPAN CONJUNTOS DE DANZANTES DE TIJERA, SIKURIS Y DESTACADOS MÚSICOS

Taulichusco, homenaje a la Lima prehispánica Se congregarán desde las 9 am en el monolito erigido en su honor en el pasaje Santa Rosa. Hoy se celebra el 475 aniversario de la fundación hispana de Lima, sin embargo, un grupo de artistas andinos ha decidido recordar también

Lunes 18/1/2010

que Lima tiene una historia que va mucho antes de esa fecha. Por ello desde las 9 am se realizará una celebración paralela, con un homenaje simbólico a Taulichusco, el último curaca de Lima. Una ofrenda de carácter prehispánico y un espectáculo en el que

participarán el violinista Máximo Damián, grupos de danzantes de tijera, sikuris, entre otros elencos de música, al lado del monolito erigido en el pasaje Santa Rosa frente a la Plaza Mayor y la Catedral de Lima, donde hace siglos se situó la huaca principal.

Jaque Perpetuo JAVIER ÁGREDA

Ribeyro en dossier

A

nte la ausencia de cierto tipo de libros de crítica literaria, se está optando por publicar antologías, reuniones de ensayos e interpretaciones críticas sobre obras de un determinado escritor. El más reciente de estos libros es Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier (Tierra Nueva, 2009) en el que Néstor Tenorio y Jorge Coaguila, destacados “ribeyristas”, han compilado un importante número de textos dedicados a analizar la vida y obra de este escritor. El principal atractivo del libro es la recuperación de artículos publicados en revistas académicas o especializadas (y por eso de escasa difusión), escritos por los más destacados críticos peruanos: desde Ricardo González Vigil y Tomás Escajadillo hasta Peter Elmore, Marcel Velásquez y los propios Tenorio y Coaguila. A ello se suman las remembranzas de escritores amigos de Ribeyro, tanto sus compañeros de generación (Carlos Eduardo Zavaleta, Wáshington Delgado) como aquellos que lo tomaron como maestro (Guillermo Niño de Guzmán, Alonso Cueto). Se mantienen en Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier algunos de los problemas de estas antologías: la dispersión de los temas y enfoques, el excesivo material proveniente de publicaciones “no especializadas” (en especial periódicos) y la escasez de nuevos aportes (solo hay un par de textos “inéditos”). Hoy que el “copy & paste” es un recurso tan socorrido, acaso una buena manera de trascenderlo hubiera sido pedir a algunos de los críticos antologados que amplíen o actualicen sus propios trabajos.

A LAS 7 PM

Casa Mariátegui en honor a Arguedas Hoy se cumplen 99 años del nacimiento del notable José María Arguedas y la Casa Museo José Carlos Mariátegui se aúna a las celebraciones realizadas en distintos puntos de Lima y el resto del país con un programa especial. Los actos culturales en los que se contará con la participación del periodista César Lévano y los connotados sociólogos Vicente Otta y Osmar Gonzales se iniciarán a las 7 de la noche en su sede del Jirón Washington 1946 del Centro de Lima. El ingreso es libre.


Lunes 18/1/2010

La República

PUBLICIDAD

29


30

ESPECIAL

La República

3 SE ESPERA UN LLENO TOTAL EN EL ESTADIO DE SAN MARCOS

Los Jinetes del Apocalipsis en Lima

¡Llegó la hora del heavy metal ! Muchos no pueden creerlo: mañana una de las más grandes bandas del rock pesado tocará en nuestra capital ante 50 mil ansiosos espectadores. Llegó el día esperado. Mañana, Metallica alborotará Lima. Y para la seguridad de los 50 mil asistentes al estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ha dispuesto más de mil 200 efectivos de seguridad, aunque al parecer serán más debido al gran público que acudirá. “Tendremos efectivos como cancha. Vamos a poner un ejército de seguridad tanto dentro como afuera. Incluso habrá policías de sobra. Además contaremos con tres compañías de seguridad privada”, contó el empresario Coqui Fernández, quien es el encargado de traer a Metallica a Lima.

La noche de Necropsya La banda peruana Necropsya será la encargada de anteceder a Metallica. “Hubo una convocatoria en el Facebook de la empresa People and Music (encargada del concierto) preguntando qué banda le gustaría al público. Sorpresivamente mucha gente votó por nosotros, pero luego quitaron la página, pasaron como quince días y todo al parecer

Ingresos al estadio

Cuatro puertas serán habilitadas para el ingreso de los fanáticos al estadio de la Decana de América desde el mediodía del martes. Los seguidores de la banda que tienen entradas para las zonas M, I, C y A2 (césped y tribuna occidente) accederán por la avenida Venezuela. Otras dos puertas serán abiertas por la avenida Amezaga para las personas con boletos en los sectores A, LL y E (tribuna norte, oriente y césped) y una cuarta puerta en la avenida Colonial para la zona T (césped).

EDUARDO CAVERO. LA REPÚBLICA

quedó en el olvido. Luego nos llamaron para informarnos y fue una gran sorpresa”, indicó el bajista de la banda, César Morán, quien junto con Gustavo Bermúdez, Manuel Rodríguez y Jaime García tendrán el “honor” de tocar al lado de una de las bandas de heavy metal más importantes de planeta. El grupo, que alista su tercer álbum para el cinco de marzo, tiene en mente presentar mañana los temas clásicos de sus primeras producciones: Slave of the magic y Devastated by the time.

Necropsya abrirá la noche.

Incertidumbre por llegada

A pocas horas del gran espectáculo, aún no se sabe cuándo ni a qué hora llegarán los integrantes de Metallica a Lima. El empresario Coqui Fernández atinó a mencionar que vendrán en su avión privado pero “por motivos de seguridad” no adelantó la hora. No obstante, distintos grupos en Facebook y usuarios de Twitter han especulado los lugares en que podría hospedarse la banda y la hora en que pisará suelo peruano. El grupo de Facebook Peruvian Metal Militia aseguró que los metaleros llegarían hoy en la noche a nuestra capital en su avión privado, probablemente entre las 10 y las 11 de la noche. Otro de los trascendidos encontrados en las redes sociales es que Metallica se estaría hospedando en el Swiss Hotel Lima. Sin embargo, el área de reservas y ventas de este lujoso alojamiento no ha querido confirmar la información por ser “absolutamente confidencial”.

Lunes 18/1/2010

MetalInfierno “Bajar a Sudamérica es especial. Ir a Lima, a esa región del mundo y ver su cultura es muy emocionante”, dijo el guitarrista Robert Trujillo de cara al gran show de mañana. 1 RECLAMO POR NOMBRE. En el año 2006 el grupo Metallica demandó a una compañía llamada Metall por el uso del dominio en internet: Metallica.st. La dirección había sido registrada a nombre de Förvaltnings AB Metallica, empresa de capitales perteneciente a la unión de trabajadores del acero en Suecia. 1 LE ECHARON LA CULPA. En 1984 la banda Metallica fue acusada por los medios más sensacionalistas de Estados Unidos de incitar a la violencia y de tener fuertes connotaciones satánicas cuando dos jóvenes de Texas asesinaron a un turista disparándole un tiro en la cabeza mientras recitaban la letra de su canción “No remorse”.

METALLICA TRIVIA Le tiene cariño a la pizza El baterista Lars Ulrich tiene la costumbre de comer pizza sin queso después de cada concierto. Asimismo, no ingiere carne de vaca, según él, por sus elevados niveles de colesterol.

Los rockeros solicitaron una sala con tres mesas y, al menos, seis sillas sin brazos, dos líneas de teléfono para realizar llamadas de larga distancia y una conexión a internet de alta velocidad antes del show. La cena previa al concierto consistirá en un plato de carne de cerdo con entrada vegetariana. También han pedido tres botellas de vino, otra de vodka y doce de la “mejor cerveza”.

Mezcla rockera con The Beatles En la actualidad existe una banda que se dedica a mezclar canciones de Metallica con las de The Beatles: Beatallica. En el 2009 sacó su último álbum, Masterful Mystery Tour, bajo la dirección de Oglio Records.


Lunes 18/1/2010

La República

31

Fama

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

EN LA ENTREGA DE LOS GLOBOS DE ORO

ESEEMEESE

Noche de sorpresas y

a Viviana Rivasplata.

Vivi dijo que impactó a Bruce Willis, Leonardo Dicaprio y Luis Miguel.

Ya pues, mamita, tampoco, tampoco. Ni que fueras la última Coca Cola del desierto, no pudiste ni con Roberto Martínez... ¬ Claudia.

premios

 Ahora se te ha pegado la nota

de Melissa García. Pero lo que queremos son pruebas, Vivi. ¬ Flavio.

 A lo mejor Bruce Willis la

quedó mirando, extrañado, y pensó: qué feo color de tinte tiene la pobre chica en la cabeza. ¬ Delly. ¡Qué alucinante eres, Vivianita! Tú tienes más imaginación que la J.K. Rowling o Tolkien juntos. ¬ Giselle.

 Edwin Sierra dijo que “calentará” la antena de Panamericana

Televisión con su nuevo programa , ¿tú qué le dirías? (Máximo 15 palabras). Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

EL DATO

James Cameron ganó como mejor director por Avatar. Drew Barrymore fue elegida mejor actriz.

BUEN ANFITRIÓN. Este año, los Globos de Oro presentó al comediante inglés Ricky Gervais como anfitrión. Esta premiación no había tenido un presentador durante los diez últimos años.

El director James Cameron, que viene cosechando éxitos de taquilla por su película ‘Avatar’, se llevó el premio a mejor director en los premios Globos de Oro realizados ayer en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California.

Entre tanto, la veterana Meryl Streep se alzó con el galardón a mejor actriz de un musical o comedia por su papel en ‘Julie & Julia’. Asimismo, ‘Up in the air’ ganó en la categoría mejor guión cinema-

CÁMARA TRAIDORA FELICES PERDICES. La modelo Claudia Hernández se dejó ver con su novio, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero, en el bulevar de Asia como una acaramelada pareja. “No pienso en negocios con Alfredo ni en volver a la televisión. Estamos tranquilos”, dijo.

tográfico, mientras que la afroamericana Mo’Nique logró el honor a la mejor actriz de reparto por ‘Precious’. De otro lado, la rubia Drew Barrymore se llevó la estatuilla en la categoría mejor actriz en una miniserie de televisión, por su papel en ‘Grey Gardens’. El nerviosismo se apoderó de ella al punto que no sabía cómo subir al escenario. El momento especial de la noche fue cuando Robert de NiroyLeonardoDiCapriopresentaron el premio Cecil B. DeMille,queesteañofueparaMartin Scorsese. Se proyectó una retrospectiva de las películas del cineasta. La bella Halle Berry presentó la categoría a mejor actor de reparto y el ganador fue Christoph Waltz por ‘Inglourious Basterds’. Minutos antes, la actriz Sofía Loren dio a conocer a la mejor película extranjera: ‘Das weisse Band’ de Alemania. Posteriormente, Mickey Rourke entregó el premio en la categoría mejor actriz de drama a Sandra Bullock, por ‘The Blind Side’. Causó sorpresa que la distinción a mejor película musical o de comedia se la llevara ‘The Hangover’.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Christian Meier sigue enfrentado a Marisol Aguirre. Apelará la sentencia, en primera instancia, que declaró improcedente su demanda que busca de que ella también aporte en la manutención. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

CHRISTIAN MEIER

MARISOL AGUIRRE

CÓDIGO CM

Código MA

368 votos

128 votos

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www. larepublica.pe

DiFama

Por Queca Anaya

CHRISTIAN THORSEN

Molesto con desfile de Nino Peñaloza El evento de belleza fastidió el homenaje a Mario Vargas Llosa organizado por el actor.

El actor Gian Piero Díaz informó que este 25 de enero empezarán las grabaciones de la serie Clave Uno, tercera temporada. Asimismo, dijo haber rechazado una oferta para un nuevo proyecto de Frecuencia Latina. 1 BIEN ALEGRE. Al congresista Renzo Reggiardo se le vio muy contento como espectador del desfile ‘Asia Fashion Weekend’ mientras compartía unos vasos con whisky junto al actor Gabriel Calvo, quien celebró todas las pasarelas de su novia, Adriana Zubiate. 1 DESORDEN. La periodista Alejandra Andrade, del programa Callejeros Viajeros de Canal 4 de España, llegó a Asia para hacer un reportaje sobre el bulevar pero se sorprendió por cómo la prensa nacional siguió a la modelo Melisa García para preguntarle por el español José María ‘Guti’, jugador del Real Madrid. 1 CONTENTO. El escritor Mario Vargas Llosa celebró que la obra teatral La Chunga sea pronto escenificada en Piura. “Me emociona muchísimo. Quiero ver si los piuranos se reconocen en este mundo”, dijo.

El actor Christian Thorsen, director del Centro Cultural Rímac en el bulevar Asia, evidenció su molestia porque el desfile ‘Asia Fashion Weekend’, organizado por Nino Peñaloza, estropeó en parte el homenaje que realizó al laureado escritor Mario Vargas Llosa durante la reposición de la obra teatral La Chunga. “Habíamos pedido que empezaran 10 y 15 de la noche, y no 10 para las 10 como ocurrió. Pero este es un problema que tenemos con todo el centro comercial, pasa con cualquiera. Para este espectáculo habíamos pedido especialmente un permiso, al final no lo respetaron. Estoy mortificado. Era un homenaje a Mario Vargas Llosa y queríamos que sea de la mejor manera”, precisó el popular ‘Vikingo’. Thorsen aclaró que no tiene nada que hablar con Peñaloza, sino más bien con los organizadores encargados del Centro Comercial de Asia. “Ellos tienen que prever este tipo de problemas”, agregó.

El actor no sabía qué hacer.


32

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Lunes 18/1/2010

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2743

s

DUPLICADA

p

p

s

p

s

v

TELA QUE ONDEA

VALORACION

CUMULOS

p

s

PREF. : DIOS

AUGURIO

p

p

TEMPERAMENTOS

s

s

s

BETUN

O (ING.)

s

s

v

p

SALUD MUNDIAL

DIOS SOLAR EGIPCIO

s

p

s

p s

s

PIOJO DE GALLINAS

VIRTUD TEOLOGAL

s

s

SU (DE EL) (ING.)

p

s

‘TODO VERDOR ‘TRADICIONES PERECERA’ PERUANAS’

s

s

DERECHOS RESERVADOS

s

s

p

SUFIJO AUMENTATIVO

p

ELECTRON, QUINTAL

x

s

p

RATA (ING.)

ATRACTIVO

s

500 PLIEGOS DE PAPEL

SERRANIA

‘RASHOMON’

p

x

ISLA FR.

ANSIA

s

PLATA

s

PAR DE ASES

x

p

BOVIDO TIBETANO

BOLENA O BELEN

CESIO

ENTRETENER

p

s

s

OSOSA

REMOLCAR

SOC. POR ACCIONES

s

REGALAR

CUESTA

ALBACORA

AURORA DE GRIEGOS

v

GRAMO, TESLA

MASCARA

TERRON CON PASTO DURO

s p

s

HECTAREA

s

s

p

v

REPETIDA

s

p

‘TODO MODO’

s

p

LIRIO

RECTORES PERUANOS

s

IDONEOS

p

s p

‘JERUSALEN LIBERTADA’

EMBARCACION

p

x

x

s

CAMARILLAS

HOGAR

s

p

TANTALO

p

OMASO

DIOSA DE LA ABUNDANCIA

p

s

VOCALES FUERTES

v

s

DENOTA POSESION

LETO =

SOBERANO PERSA

VOZ DE ALIENTO

FALTA EL OESTE

s

p

s

POLVO (ING.)

MADRE DE TESEO

s

CURARSE

ENVIAR

CONCRETO

s

p s

JENGIBRE

p

x

EJERCITO PERUANO

MUJER DE BOOZ

p

s

RIO PERUANO

s

s

‘MEMORIAS DE ALTAGRACIA’

DESAGUAR

s

s

ACIDO LISERGICO

DESPENSA TELURICOS

s p

APARECIDO

s

AMANTE DE HERACLES

NECESITAR (ING.)

INFUSION TELA

GARFIOS

v

s

‘CRONICA DEL DESAMOR’

p

REINO DE PIRRO

FOLIOS

VACA EN CELO

p

INUTIL

s

s

s

INDIO

C L A V E

x

v

p s

CROMO

PREF. : OIDO

s

x

CRIBA

VALERI BOSKOV :

Edición Lima La República 180110  

Edición Lima del diario La República del día lunes 18 de ene...