Page 1

8 POLÍTICA

Para las alcaldías

26 “Marcas” mataron Testimonio de horror

Rush de candidatos en busca de votos

SOCIEDAD

a toda una familia

INFORME EN NUESTRA REVISTA

Qué hacer ante la ola de asaltos

S/. 2.00

Vía aérea S/. 2.50

DOMINGO 15 de agosto del 2010 Año 29 Nº 10,454 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

CÉSAR HILDEBRANDT EN ENTREVISTA

POLÍTICA Pág. 3

‘Fujimori es el titiritero de Keiko’

No fueron elegidos en comicios internos de Cambio Radical, el partido de alquiler P. 4

RECLAME HOY GRATIS EL SUPLEMENTO ANIVERSARIO DE AREQUIPA

Canciller sureño pretende restar validez a carta de García a Correa.

DEPORTES Pág. 44

Alianza ganó y se acerca al líder Derrotó 2-1 a Cienciano en su estadio de Matute

KIOSCO YA ESTÁ A LA VENTA Sexta entrega: Números

A solo S/. 5.00

A solo S/. 3.50

NUEVA TACHA SACARÍA DE CARRERA A TODOS LOS CANDIDATOS DE KOURI

Provocación de Chile en contra del Perú

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

1 Advierte que en torno a ella se están agrupando los fujimontesinistas 1 Llama a que los demócratas y los decentes no permitan que lleguen al poder porque representan uno de los peores pasados de la política peruana. Págs. 10-11

BRAVATA

YO LEO MITOS Y LEYENDAS Mañana no te pierdas el tomo 10: Los placeres de Afrodita


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

Domingo 15/8/2010

OFIDIO

¿Cree que el gobierno ha cumplido con reconstruir el Sur chico?

La pregunta de hoy:

NO

¿La pena de muerte disminuirá la delincuencia?

3% 97%

Nº de votantes:

1,165

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

Inseguridad Señor Director: Venimos escuchando a todos los candidatos que van a mejorar la seguridadciudadanacuandoseanelegidos. Me pregunto cómo lo harán si hasta ahora la misma policía no ha podido. ¿Será problema de capacitación,monetarioosoloesunproblema de corrupción? ¿Cómo lo van a lograrjuntandoalosserenos,guachimanesparticularesypolicíascuando hay un vacío entre los salarios de ellos? Un guachimán particular o sereno de algunos distritos gana mucho más que un policía. Aquí el problema creo que está en remunerar mejor a los policías y exigirles más en la lucha contra la delincuencia. Hay que modernizar las comisarías y hacer cambios urgentes en el PJ. Crear cárceles municipales para delitos menores y solo sentenciar a los autores de delitos mayores. En USA se creó la ley a la tercera es la vencida. Al tercer delito vas a prisión de por vida, ya que no puedes vivir bajo las reglas de la sociedad. Tendríamos que crear leyes como esa en vez de pensar en la pena de muerte. Enrique Prugue Salkeld DNI 06369366

q ElproyectoyaestáenelCongreso. Por desgracia, también los mortícolas insisten en la pena capital.

Foto de menor Señor Director: Solicito tenga a bien la rectificación de lo propalado 6/8/10 en la página 24 (Policial) con el título “Pandillero

caearmadoenelCallao”.Lainformación no es real al poner una edadque correspondeconsufoto,loqueatenta con lo estipulado en el Código de losNiñosyAdolescentes,porcuanto el menor Maycol Garibay Corso ha sido denunciado por esta Fiscalía de Familia (menos de 18 años) y puesto disposición del Juzgado de Familia del Callao. Asimismo cabe mencionar que es la segunda vez que su representadatieneestegraveerrorpor cuanto el día 25 de enero del presente año vía fax se solicitó la rectificacióndelopropaladoeldíalunes11de enero con el título “Son del jirón Castilla” de dos menores de edad, por lo que se tomará en cuenta para una próxima vez. Luis A. Almenara Álvarez Quinta Fiscalía Provincial de Familia – Callao

ofidio@larepublica.pe

• Tacha bomba

Cuatro de los cinco miembros del JNE estarían a favor de declarar ilegal la designación de la lista metropolitana y de todas las listas distritales de Cambio Radical. El viernes mismo empezaron entre ellos consultas sobre las consecuencias de esta tacha total.

• Radicalmente no

Ayer, amigos que hablaron con Ivonne Fraysinett la encontraron en pánico ante la posibilidad de convertirse en la candidata a la alcaldía de Lima si la tacha a Alex Kouri es confirmada por el JNE. Las razones son varias: Alex me dijo que sería regidora sin problemas, no sé nada de los temas municipales, me van a destrozar. Así las cosas, renunciaría.

• Fernán es la voz

Si renuncia Ivonne Fraysinett a ser candidata de Cambio Radical, asu-

miría la posta el abogado y ex parlamentario fujimorista Fernán Altuve quien, opina más de uno, sacaría más votos que Fraysinett y tomaría la campaña a pecho. Que no renuncie, porque sino el candidato terminará siendo Javier Ocampo, esposo de Martha Chávez. Nooooo.

Hace 10 años • El entonces

presidente de los EEUU Bill Clinton apoyó a Alejandro Toledo en su lucha contra la dictadura fujimorista. También se cuestiona que Fujimori gaste 185 millones para las elecciones en plena austeridad.

CARLINCATURAS

• Esposa fiel

A propósito, se comenta que la ex parlamentaria fujimorista Martha Chávez y un grupo de constitucionalistas ligados a Fuerza 2011 han empezado desde el viernes a asesora a Alex Kouri en su apelación al JNE.

• Faenón

El último viernes, cuando el JNE vio un recurso contra el candidato aprista a la presidencia regional de La Libertad, José Murgia, se apareció por inmediaciones un dirigente aprista y ex ministro. Los asistentes le gritaban ¡Faenón! ¡Don Bieto! ¡BTR!

• Buen perfil

El viernes, previo a la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuando se comentaba de los cambios en el gabinete, Luis Gonzales Posada se ofreció ante los asistentes como ministro de la Mujer. Lourdes Alcorta secundó la idea mientras le decía “tienes el perfil”.

www.carlincaturas.blogspot.com

q Cumplimos con efectuar la rectificación solicitada.

¿Fraternidad: Señor Director: LaeleccióndemocráticadelcandidatoCarlosRocaalaalcaldíadeLima,no debeserretiradapordecisiónarbitraria de la cúpula del Apra. La reacción valiente del candidato del partido de Haya de la Torre, representa el sentir de los militantes y dirigentes honestos,quevienensiendomarginados,y significa sobre todo un basta ya de atropellosydequererutilizarlafigura de un dirigente probo para negociar entre bambalinas el apoyo oscuro a representantes del montesinismo. Alfredo Ibáñez Orellana Alfredowalter@hotmail.Com

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO FERNANDO BARRIOS

PRINCIPAL PERDEDOR

“Creo que ahora el principal perdedor es el Apra, porque si Kouri no va tiene que recular y pensar en mantener la candidatura de Carlos Roca. De no ser así, no habrá Apra en las elecciones municipales ni como candidato ni como concejales. La alternativa es para que Susana Villarán nuclee a todas las otras fuerzas progresistas y haga un buen deslinde con la derecha siempre corrupta y acomodaticia con los empresarios sin escrúpulos”.

q anselmomiranda@hotmail.com

Con la construcción de quince hospitales en el país, el presidente de EsSalud se ganó la confianza de los asegurados y del gobierno, como quedó demostrado al inaugurar el nosocomio de Ica, tercero en el sur.

RÓMULO TRIVEÑO

Después de tres años del terremoto que destruyó el sur, el presidente regional de Ica es blanco de fuertes críticas de todos los sectores políticos por no tener una actuación positiva y liderazgo en la reconstrucción.

ANTAURO HUMALA

La fiscalía pidió a la Corte Suprema ratificar la condena de 25 años contra el ex militar por el Andahuaylazo del 2005. Deberá pagar también una alta reparación. El hermano de Ollanta sigue en problemas.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Domingo 15/8/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

INFIDENCIA. CANCILLER ALFREDO MORENO PRETENDE RESTAR VALIDEZ A LA CARTA DE GARCÍA AL PRESIDENTE CORREA

Provocación de Chile en contra de Perú En el documento enviado hace dos meses el presidente peruano recuerda a mandatario ecuatoriano que no hay temas limítrofes pendientes. Redacción. La República. El canciller chileno Alfredo Moreno reveló a la prensa de su país que conoce el contenido de la carta que el presidente Alan García envió hace dos meses a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, en la que, según versiones periodísticas del país sureño, el gobierno peruano se compromete a respetar el paralelo como criterio de demarcación de la frontera en el mar con su vecino del norte. El documento enviado por García en junio pasado, según señala el diario El Mercurio citando fuentes diplomáticas, buscaría evitar que Ecuador apoye a Chile ante la Corte de La Haya, pues en él se señalaría que “el Perú no mantiene problemas limítrofes pendientes con Ecuador”. El diario chileno pone en contexto la carta mencionando una supuesta declaración hecha por el canciller José Antonio García Belaunde en aquel momento, en la que sostendría que “un documento firmado por un jefe de Estado tiene consecuencias jurídicas”.

Cancillería guarda silencio

1]

La Cancillería peruana no dio ninguna respuesta oficial a la declaración del canciller chileno Alfredo Moreno ni se pronunció sobre lo publicado por El Mercurio.

2]

No obstante, fuentes cercanas al despacho del canciller José Antonio García Belaunde señalaron anoche que este habría comentado internamente su rechazo a las referidas expresiones, a la cuales habría calificado de provocadoras y desesperadas.

3] TRAMPA. Al revelar el contenido de la carta, el canciller chileno Alfredo Moreno busca enfrentar al Perú con Ecuador. MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

El Mercurio agrega que “el texto habría sido mostrado íntegramente por la diplomacia ecuatoriana”, lo cual llama poderosamente la atención, pues el tenor de la carta no es conocido en Lima.

Critica la carta

“Conozco el contenido”

Al respecto, el canciller chileno reveló el jueves último, en una entrevista concedida en Santiago a la cadena CNN, que conoce el contenido (de dicha misiva), a lo que

Igualmente, habría expresado que la carta enviada por el presidente García a su par ecuatoriano sí tiene validez jurídica.

ALIADOS. Las relaciones de Ecuador y el Perú mejoraron en este gobierno.

Sobre el asunto, Moreno cuestionó la validez de la misiva y arguyó que “las cartas nunca dan seguridades”, pues “no tienen un valor legal”. Y añadió, según El Mercurio: “Los tratados tienen que ser aprobados no solo por los presidentes, sino también por los Congresos. Lo que da seguridad son los tratados, no las cartas”.

Como se sabe, la Corte de La Haya notificó a Ecuador para que señale su opinión respecto a los convenios comerciales de 1952 y 1954, firmados por Perú con Chile, y Perú con Ecuador, respectivamente. Ecuador no ha anunciado ninguna respuesta hasta ahora. Sin embargo, el canciller Moreno dijo –según El Mercurio– que la Corte consultó a Ecuador “cómo interpreta los tratados de 1952 y 1954”. Y agrega que “no es necesario para Chile si (Ecuador) se hace parte (...) Lo importante es la respuesta a lo que la Corte específicamente ha preguntado: cómo interpreta Ecuador estos tratados”.

ANÁLISIS. SEÑALA QUE ECUADOR YA “HA DICHO QUE NO RESPONDERÁ CONSULTA DE LA HAYA”

Embajador Luis Solari dice que misiva era un documento confidencial Lamenta enterarse del contenido de la carta del presidente García por medios periodísticos. El embajador Luis Solari Tudela comentó que la carta de un presidente a otro es un documento confidencial y más si el contenido está referido a temas políticos. Fue en respuesta a las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien expresó a una cadena de televisión extranjera que conoce el contenido de la carta que el presidente Alan García le dirigió hace dos meses a su homólogo

ROCÍO ORELLANA. LA REPÚBLICA

LA CLAVE

POSTURA. El embajador de Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneyra, señaló hace unos días que lo importante es que entre Perú y Ecuador no hay un tema pendiente en materia limítrofe. ecuatoriano Rafael Correa. No obstante, Solari Tudela dijo que se siente mortificado por el hecho de tener que enterarse de la carta por medios periodísticos extranjeros y no por fuentes ofi-

MORTIFICADO. Solari afirma es poco lo que puede esperar Chile de Ecuador.

ciales peruanas. Sin embargo, sostuvo que es poco lo que puede esperar Chile de Ecuador en el supuesto caso de que se pronuncie en favor de dar como válidos los convenios comerciales de 1952 y 1954, “pues estos no fijan límites entre los países”. Por otro lado, refirió que el país del norte ya ha anunciado que no responderá la consulta hecha por la Corte de la Haya, “y aún cuando lo haga, lo que diga no podrá cambiar lo que se ha fijado en los convenios. Hay que estar tranquilos y no sobredimensionar las cosas”.


4

POLÍTICA

La República

Domingo 15/8/2010

ACIAGO. EN UN SOLO DÍA EMITEN DOS RESOLUCIONES QUE COMPLICAN SU PARTICIPACIÓN

Dos tachas ponen en jaque a Alex Kouri LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

Además de su residencia, cuestionan proceso de democracia interna para elegirlo. En Cambio Radical ya hablan de Frayssinet como la sucesora. Rocío Maldonado. No sabemos si Alex Kouri es supersticioso, pero el candidato de Cambio Radical (CR) tuvo literalmente su “viernes 13” este fin de semana cuando se emitieron dos resoluciones electorales que ponen en serio riesgo su candidatura a la alcaldía de Lima Metropolitana y la de todos sus candidatos distritales. La primera del Jurado Electoral Especial-Lima Centro (JEE-LC) declaró fundada la tacha en su contra por el tema de su residencia. En este caso a CR todavía le queda la opción de apelar y le corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver en forma definitiva. Pero además, en horas de la noche del viernes, el JNE publicó la Resolución N° 000940-2010 que declara fundada en parte la apelación interpuesta por Guillermo Olivera Díaz y que cuestiona los procedimientos legales por los cuales se eligió a Kouri Bumachar.

Se irían todos los candidatos

Según el demandante, de resolverse de manera favorable esta tacha quedarían fuera de carrera no solo Kouri y sus regidores sino todas las listas distritales de CR. Julio César Castiglioni, experto en temas electorales, corroboró esta afirmación al señalar que solo hay tres faltas que ameritan tachar a toda una lista de candidatos y entre ellas figura la infracción al proceso de democracia interna. “Si no hay democracia interna se elimina a toda la lista. Esa falta no es subsanable”, afirmó. Por el contrario, dijo que en la tacha por residencia, Kouri podría ser o no excluido y sin embargo, la lista correría sola. “Pero en este caso, creo que el JNE confirmará la resolución de JEE-LC”, estimó.

JURADO ELECTORAL

LA NOCHE. En Cambio Radical aseguran que apelarán, pero expertos insisten en que su candidatura no pasará.

Dr. Hugo Sivina Hurtado,Pdte.

Dr. José H. Pereira Rivarola.

Dra. Elva Greta Minaya Calle.

Dr. José Ulises Montoya Alberti.

Dr. José Luis Velarde U.

EN SUS MANOS. Miembros del JNE que resolverán en forma definitiva las tachas.

JEE debe emitir nueva resolución

1]

El 17 de julio de 2010, el JEE-LC emitió una resolución que declaró infundada la tacha presentada por Guillermo Olivera contra la candidatura de Alex Kouri.

REVELADOR. Documento de Cambio Radical que consigna una supuesta elección de candidatos.

2)

Olivera Díaz apeló ante el JNE, instancia que declaró fundado en parte su recurso y anuló la resolución del JEE-LC del 17 de julio. En virtud a ello, al JEE-LC le corresponde emitir nuevo pronunciamiento.

3)

Olivera fue notificado ayer oficialmente de la resolución del JNE. Ahora le corresponde resolver al JEE, tras lo cual, dependiendo del resultado, cualquiera de las partes podría apelar ante el JNE, cuyo fallo será inapelable.

ACTA DE COMISIÓN provincial no identifica a votantes que eligieron a candidatos de Cambio Radical. Cambio Radical no es un partido

Por su parte, Olivera Díaz sostuvo que los argumentos para tachar la candidatura son sólidos y que cuenta con todos los documentos para probarlo. Entre ellos, mencionó que CR presentó un acta de la Comisión

Electoral Provincial del 13 de junio del 2010 para dejar constancia de la elección interna en la cual se eligió a sus candidatos municipales Sin embargo –advirtió–,no mostró los documentos que acrediten cómo fueron elegidos los miembros de esta comisión electoral.

“Para que esos señores existan como comisión, tendrían que haber sido elegidos por 42 comisiones electorales (una por cada distrito de Lima). Las comisiones distritales a su vez son producto de la elección de todos los militantes del partido y eso es algo que CR no tiene porque no es un partido”, señaló a La República. Refirió además que el secretario general nacional de CR, Jorge Rafael Valdez Oyola, renunció a la organización en marzo de 2006, según consta en una carta que figura en el archivo del JNE. “Desde esa fecha no ha sido reemplazado y por lo tanto al no haber secretario general no se pudo aprobar el ingreso de ningún nuevo militante. Ni José Barba lo pudo hacer”, subrayó.

FAVORECIDOS. VOTOS SE DISTRIBUIRÁN ENTRE TODOS LOS OTROS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE LIMA

Retiro de candidato de Cambio Radical cambia panorama electoral Escenario de los comicios sería dominado principalmente por postulantes mujeres. Si Alex Kouri sale de la contienda electoral, la gran pregunta que se plantea es a qué candidato se transferirán los votos con los que ahora cuenta el todavía candidato

EL DATO

TRES MUJERES. Lourdes Flores, Susana Villarán e Yvonne Frayssinet, quien ocuparía el lugar de Kouri, y el pastor Humberto Lay serían los protagonistas de la campaña electoral.

de Cambio Radical. A decir de los analistas Luis Benavente y David Sulmont, el asunto no está muy claro, pero lo que sí es cierto –señalaron– es que el retiro de Kouri Bumachar configurará un nuevo escenario electoral, en el cual desaparecerá la polarización que hoy existe.

Benavente señala que en un primer momento, los votos de Kouri irían a engrosar el ya alto porcentaje de indecisos, tras lo cual, el caudal podría repartirse entre varios candidatos. “Los votos irían al candidato con el cual encuentren más afinidad los electores que ahora piensan votar por Kouri”, dijo.

Sulmont, en tanto, consideró que todos los postulantes tienen similar chance de captar los votos, aunque quizá los más favorecidos sean los candidatos más conocidos. “Eso sí, ellos deberán hacer un esfuerzo por diferenciar sus propuestas y plantear soluciones a problemas concretos de la ciudad”, dijo.


Domingo 15/8/2010

La República

PUBLICIDAD

5


6

POLÍTICA

La República

Domingo 15/8/2010

EN SU TRECE. INSISTE EN MANTENER SU CANDIDATURA

Observador MIRKO LAUER

Dirigencia del Apra no convence a Carlos Roca MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Dolores del crecimiento (III) Un posible motivo adicional del desencuentro entre crecimiento y política es que Alan García haya asumido la defensa del status quo económico como una confrontación con sus cuestionadores. La protesta ha sido etiquetada y tratada como anticrecimiento y anticapitalista de partida. Esto a pesar de que buena parte de los conflictos en este nuevo siglo son de raigambre capitalista: precios, mercados, defensa de condiciones ambientales de producción, acceso a diversos recursos. (*)

E

sta actitud de García, cuyo epítome es la teoría del perro del hortelano, permitió a la oposición política de izquierda reciclar muchos de esos reclamos, difundidos por todo el país, como parte de una lucha contra las bases mismas del crecimiento, y en segunda instancia del gran capital privado. No se logró formar un movimiento nacional unificado, pero sí crear desde los medios un estado de ánimo resistente a los avances del capital.

Este tipo de paralelismo no es automático. Una encuesta mundial del Pew Institute, Washington D.C., de junio pasado muestra que cuando la gente tiene una percepción de que hay pocos problemas en la economía (50% o menos) la inestabilidad política puede sin embargo ser significativa, y al revés. Como que no siempre hay premio político a una gestión económica de crecimiento. ¿Qué quiere la gente? Pareciera que no quiere un crecimiento en que el gobierno patrocina los negocios privados. No es que esté necesariamente en contra, sino que eso no es la estofa de la que está hecha su relación con la política. La gente quiere un crecimiento sumado a discursos que sintonicen con sus circunstancias: la esperanza, el consuelo, la identidad, no tanto con las limitaciones de la realidad.

Quizás no es casual que varios de los gobiernos latinoamericanos de izquierda haEl gran argumento contra lo anterior ha yan producido poco crecimiento en el quinsido, machaconamente, el crecimiento y sus quenio y una deleznable reducción de la desefectos. El argumento está pero que sus presiComo que no igualdad, allí, pero no parece fácil dentes tengan índices de aprousarlo. Hay cifras negativas siempre hay bación considerablemente para neutralizar las cifras más altos. premio político a positivas. La pobreza, aun García asumió y planificó reducida, tiene una elocuen- una gestión un quinquenio de redención cia difícil de poner de lado. económica de de sus traspiés de 1987-1990, Los avisos sobre que El Perú crecimiento. y eso significó asumir, con la fe avanza, pagados por el gobierno, son indicativos de su poca llegada al del converso, el discurso del público. crecimiento económico como cimiento de Una explicación adicional podría ser que su imagen y de su gobierno. Al no poder unla gente reconoce el crecimiento, y lo aprecia cir el prestigio del crecimiento a su política, incluso, allí donde le toca, pero se resiste a empezó desde temprano a vivir un deterioreconocer que sea realmente un mérito del ro de su imagen, que a su vez redujo el presgobierno. Sería más bien un sentimiento de tigio del crecimiento: un círculo vicioso heque el mérito es de la propia sociedad, y el redado del toledismo y que seguramente le gobierno queda más bien como la fuente de va a transferir a su sucesor. todos los errores producidos por el camino. ¿Lo tenía calculado García? La expePero esta idea de una población pro política económica y antigobierno es desmentida por lo que sucede en las encuestas. Los sondeos del IOP-PUCP en Lima, por ejemplo, muestran que la idea de que la economía peruana mejoraría fue bajando de 60% en enero del 2007 a 35% en enero del 2010, y la aprobación de García pasó de 59% a 36% en el mismo periodo. En ese plazo el crecimiento nunca se detuvo.

riencia de Toledo sugiere que ya lo sospechaba. Pero quizás pensó que la cosa era asunto de grados, que a partir de cierta intensidad del crecimiento (el famoso “paso al primer mundo”) la cosa empezaría a cambiar. Todavía no ha sucedido, y los plazos se acortan. (*) Fragmento final de un texto aparecido en la edición actual de Le Monde Diplomatique-Perú

SIGUE. Carlos Roca en la Casa del Pueblo el viernes por la noche, tras reunión.

Candidato acudió a reunión en el local del Apra, pero no a la PCM, donde lo esperaba la cúpula partidaria. Luis Velásquez C. Todo indica que ni la Dirección Nacional Política y ni el Comité Ejecutivo Nacional del Apra lograron convencer ayer al aspirante a la alcaldía de Lima, Carlos Roca, de retirar su candidatura. A pesar de las reuniones que se realizaron con este fin, en el local del APRA de la Av. Alfonso Ugarte primero, y en la Presidencia del Consejo de Ministros después, Roca Cáceres no se sometió a las exigencias de sus ‘compañeros’. Es más, en una breve conversación con este diario, señaló que su

posición no había cambiado y que seguía pensando igual que en la víspera, cuando demandó el apoyo de la dirigencia de su partido para que voten por él. “Tengo el compromiso de no revelar detalles, pero mi posición sigue siendo la misma”, dijo al ser consultado sobre lo tratado en la reunión sostenida en la Av. Alfonso Ugarte, durante la mañana. Aun así, agregó que se sentía apoyado por la militancia y “esperaré que se calme la marea”. A la segunda reunión, esta vez en la PCM, no asistió Carlos Roca, revelaron fuentes cercanas al todavía candidato. Esta cita fue presidida por Javier Velásquez Quesquén, y estuvieron presentes Nidia Vílchez, Jorge del Castillo, Wilbert Bendezú y Omar Quezada. ¿Qué acordaron?, al parecer, insistir en el retiro de la candidatura.

TRÁMITE. EN 4 DÍAS EMITIRÁ FALLO

JNE dejó al voto su decisión sobre tacha contra Murgia Aspirante a consejero regional dice que debió renunciar a cargo público y no lo hizo. El Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto su decisión sobre la tacha contra la candidatura de José Murgia al gobierno regional de La Libertad. En cuatro días se sabrá su decisión. El viernes, en audiencia en el JNE en Lima, el postulante a consejero regional por la provincia de Ascope por Alianza Para el Progreso (APP), Greco Quiroz Díaz –quien interpuso la tacha–, expuso los motivos de la misma. La denuncia contra Murgia es porque no renuncio el 6 de abril a la presidencia del Proyecto Especial Chavimochic. Quiroz argumenta que Murgia debió dejar el

José Murgia no renunció a tiempo.

cargo porque es un órgano público descentralizado. Sin embargo Murgia afirma que es un órgano desconcentrado que está dentro de la región por lo que no estaba obligado a renunciar.


Domingo 15/8/2010

breves Afirma su presidente

Más del 30% en Lima son fonavistas

Más del 30 % de la población en Lima que votará en las elecciones del 3 de octubre son ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), afirmó el presidente de los fonavistas, Andrés Alcántara, quien hizo un llamado a ese sector de la población a votar por el “sí” en el referéndum que determinará la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución de dinero de ese fondo. Según la ONPE, se destinará una de las tres cédulas existentes para realizar dicho proceso.

consorteoeljueves19

ONPE elegirá a miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que seleccionó a los ciudadanos que participarán en el sorteo del 19 de agosto para designar a los miembros de mesa para las elecciones regionales, municipales y referéndum. Según la Ley Orgánica de Elecciones, el sorteo se realizará en las 91 oficinas descentralizadas de procesos electorales donde se elegirá a tres miembros titulares y a tres miembros suplentes para cada mesa de sufragio.

La República

política

7


8

POLÍTICA

La República

Domingo 15/8/2010

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Claro y Directo

Antipasto gagá 2010 Paisajes costumbristas del Perú contemporáneo.

H

oy se cumplen tres años del terremoto del sur chico y, a pesar de algunos avances en la reconstrucción en relación a los dos aniversarios previos, la imagen desoladora de varias zonas constituye la expresión vergonzosa de un Estado incapaz de articular esfuerzos para una tarea indispensable… Algunas obras ya inauguradas todavía no operan realmente, como el Nuevo Hospital de Ica… La frase insólita de esta semana es de Jorge del Castillo: “Alex Kouri ha sido un eficiente alcalde y presidente regional, pero su forzada postulación del Callao a Lima, que ahora está siendo cuestionada por el JNE, se ve descalificada por su presencia en la salita del SIN”… ¿Alguien dijo suites?… Kouri no es el único expulsado de esta elección … El árbitro del match de ayer entre Alianza Atlético de Sullana y León de Huánuco en esta ciudad debió ordenarle a Luis Castañeda que saliera de la cancha a la que se había zampado, en pleno partido, para hacer campaña… ¿Nunca ha ido a un estadio este señor?… Mientras Carlos Roca persiste en su candidatura, el Apra le responde que “vamos a usar el arma de la persuasión con Carlos”… ¡Qué miedo! Ojalá tenga un buen seguro médico porque la persuasión de algunos ‘compañeros’ puede enviar a uno al hospital… Ridículos parecen los medios que defienden la necesidad de ‘cuadrar’ a Roca como expresión de que en el PAP se ejerce autoridad… ¡Ahí lo que falta es democracia!… Roca tiene una gran ventaja frente a algunos de los principales dirigentes del partido: es honesto… Sigue viviendo en Breña, mientras algunos compañeros suyos encontraron en la política su boom inmobiliario… Si el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, está tan interesado en hacer política y postular a la Presidencia de la República, debería renunciar – cuanto antes– a su puesto actual… Sería lo decente . . . Sigue siendo una vergüenza del gobierno actual la continuación de la hostilidad contra Radio La Voz de Bagua, más de un año después de su cierre… Es una clara violación de la libertad de expresión… Otra prepotencia es la demanda que le ha planteado el ministro de Ofensa al blogger Luis Torres Montero (‘Malapalabrero’), solicitándole una reparación de S/.700 mil por escribir en La Primera un cuentecillo titulado ‘Rafi Rey no se anima a salir del clóset’… José Enrique Crousillat piola ... Ya tiene 158 días huyendo de la justicia desde que el gobierno retrocediera, ante la presión, en su indulto… Pero, tranquilo no más, pues nadie lo busca… El dramático crecimiento de la delincuencia ha puesto en segundo plano las muertes por el frío… Los medios de comunicación no deben bajar la guardia ni la cobertura en este tema… Teletón: se observan mejoras en la organización frente a años previos, pero los aportes de las empresas son ridículos en relación con las utilidades que logran y lo que donan en otros países de la región… Volveré sobre este tema en los días siguientes… Y con esto, yo y mi maquinita ‘ideal’ nos despedimos hasta mañana… pórtense bien y, si se portan mal, inviten…

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

AVANZA. Lourdes Flores caminó por el centro de Lima, donde planteó sus diversas propuestas.

CAMPAÑA. A DOS MESES DE LOS COMICIOS ELECTORALES

Candidatos aceleran ritmo de campaña en busca de votos JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Con la posible salida de Alex Kouri, los aspirantes a la alcaldía de Lima comienzan una nueva etapa en la campaña electoral. Adriana Garavito R. A dos meses de los comicios municipales, la campaña electoral podría dar un nuevo giro debido a la posible salida del candidato Alex Kouri, y por eso los otros aspirantes al sillón municipal aceleran el ritmo de su campaña con animadas visitas a los electores . Caminatas y coloridas caravanas por barrios populosos son las actividades preferidas de los candidatos, y este fin se semana no es la excepción.

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

EN CARRERA. Arriba: Humberto Lay confía en el diálogo constante con la población. Abajo: Fernando Andrade realizó una caravana como parte de su campaña proselitista.

Caminata a la alcaldía

Entre las calles angostas del centro de Lima, junto a sus seguidores y curiosos, la candidata Lourdes Flores mostró estar concentrada en su campaña y trató de restar importancia a la tacha contra Kouri. “Los candidatos pueden estar o no, pero los problemas de la ciudad subsisten y hay que buscar cómo solucionarlos”, comentó. Por su parte, Luis Iberico de Alianza por el Progreso empezó sus actividades desde muy temprano a pesar del frío de la ciudad y a las siete de la mañana realizó un recorrido por La Victoria junto a recicladores de la zona. En Lince, seguro, confiado y muy sereno, el pastor evangélico Humberto Lay de Restauración Na-

cional reiteró que su partido nunca fue partidiario de los ataques entre candidatos . “Lo más importante es mantener contacto con la población y respetarla, y no basar la campaña en ataques e insultos.” pontificó.

Con los comerciantes

Mientras tanto, en el Centro Histórico de Lima se encontraba Fernando Andrade de Somos Perú, quien explicó a las vendedoras de la zona que ellas pueden votar por

quien consideren ser la mejor opción . “Yo no he venido a pedir votos. Deben evaluar quiénes tienen experiencia”, expresó. Por otro lado, Susana Villarán de Fuerza Social conversó con setenta jóvenes sobre temas políticos en el distrito de Magdalena. Los candidatos aún tienen muchas calles por recorrer y mercados por visitar. La campaña electoral ha iniciado una nueva etapa y solo el mejor podrá obtener el tan ansiado sillón municipal.


Domingo 15/8/2010

La República

POLÍTICA

9

PODER JUDICIAL. POR EXCESO DE DETENCIÓN SIN SENTENCIA

Liberan a uno de los militares acusados de matanza de Accomarca Daniel Salas Ávila esperaba juicio desde hace tres años. Mientras los familiares de las víctimas recordaban un año más de la matanza de Accomarca, Ayacucho, se enteraron de que la Sala Penal Nacional otorgó libertad a Daniel Salas Ávila, uno de los militares procesados por este crimen contra los derechos humanos. Salas fue excarcelado por exceder el plazo máximo de detención

TESTIGO LO DELATA

Tito Gamarra amenazó de muerte a Navio Juan Carlos Común acusó al candidato opositor de hacerle reglaje a su hermano Navio. En medio de las investigaciones en torno al secuestro y asesinato del alcalde de Surcubamba, Navio Común Gavilán, y de su chofer Raúl Balbín Pichardo, apareció un testigo clave que aseguró que el candidato opositor Tito Gamarra lo amenazó de muerte. “Te voy a matar, porque tienes que dejarme el cargo”, fue lo que Aníbal Limaylla Torres escuchó decir a Tito Gamarra al alcalde Navio, cuando ambos se encontraban discutiendo de política el día 16 de julio por inmediaciones del Grifo San Carlos en Huancayo. Aseguró que ese día estuvo presente también David Gamarra García, el tío de Tito. Estas amenazas fueron confirmadas por Juan Carlos Común Gavilán, quien declaró ante la policía que Navio le contó de las represalias que tenía en mente Tito Gamarra. Asimismo, Juan Carlos Común acusó a Tito Gamarra de ordenar a su ayudante, un adolescente de 16 años de edad, que vigile los movimiento del alcalde.

Navio Común Gavilán.

EDUARDO CAVERO. LA REPÚBLICA

RECUERDO

ACCOMARCA. Los familiares del caso Accomarca encendieron ayer velas en recuerdo de sus seres queridos en el memorial“El Ojo que llora”, en Jesús María.

VIGILIA. Oración por víctimas de Accomarca realizada ayer en el ‘Ojo que llora’.

sin juicio ni sentencia. Él era miembro de la patrulla Lince 7, a cargo del subteniente Telmo Hurtado, que el 14 de agosto de 1985 ejecutó a 39 adultos y 23 niños tras acusarlos de terroristas.

Pompeyo Baldeón, hijo de una de las víctimas de Accomarca, y la abogada Gloria Cano lamentaron y criticaron la decisión judicial. “Salas estaba en condición de detenido desde julio del 2007 y desde febrero de este año la Fiscalía emitió la acusación sin que hasta el momento se dé inicio del juicio oral, lo que permitió que el procesado exceda el plazo máximo de detención”, explicó la doctora Cano. Los familiares esperan que pronto se realice el juicio.


10

Entrevista

política

La República

César Hildebrandt

Domingo 15/8/2010

Destacado periodista y director de Hildebrandt en sus Trece

“Keiko es la lideresa de las fuerzas oscuras del fujimontesinismo” christian salazar. la república

César Hildebrandt describe y caracteriza a los políticos con agudeza y sarcasmo. Analiza el escenario político actual y las flaquezas de los partidos políticos.

“La corrupción invade todo el país”

◗◗Inés Flores. −− Usteddijohaceunañoquela política se ha vuelto un mausoleo, un recuerdo, una nostalgia. ¿De todos los políticos peruanos que usted ha entrevistado, cuál le pareció el más interesante? −− Sinlugaradudas,Hayadela Torre. −− ¿Por qué? −− Porqueeraunhombreque venía de la cultura, de la reflexión, de haber contribuido con una idea relativamente muy importante en América Latina, con una concepción de la historia y del desarrollo sin lugar a dudas original. Y porque era un hombre que tocaba piano, leía poesía, frecuentaba a Góngora. Tenía todos los merecimientos que la política peruana ha ido perdiendo con el transcurso de los tiempos. −− Delospolíticosactualesque están en escena, ¿cuál le parece el más interesante. −− Siquieroserhonestoconmigo mismo, interesante no me parece ninguno. Eso es en lo personal, pero si quiero hablar de las realizaciones, de la capacidad de ejecutar cosas... −− ¿Por ejemplo? −− CastañedaLossioesunhombre eficiente, pero hasta ahí llega

“lourdes tiene todas las de ganar, merece ganar. Creo que va a ser una buena alcaldesa”.

Reflexivo. César Hildebrandt dice que votar por Keiko es votar por uno de los peores pasados de la política peruana.

el elogio. Respecto al señor Kouri, no tengo una opinión que no pase por el parte policial de la comisaría. No creo que el señor Kouri merezca ningún análisis político después de lo que hizo durante el fujimorismo y después de la anécdota de Convial. Respecto de Lourdes Flores, espero que esta vez no construya su derrota, tiene todas las de ganar, merece ganar, creo que va a ser una buena alcaldesa. −− Esevidentequelospolíticos se han empobrecido y envilecido, no solo en el Perú sino también

en Estados Unidos y Europa. ¿A qué atribuye este fenómeno? −− Alhechodequelospolíticos ya no son los que mandan sino que son los que operan las grandes corporaciones que se han convertido en el verdadero poder detrás de la política. Bush era al final de cuentas un monigote manejado por el complejo militar-industrial de los Estados Unidos, y Berlusconi no es sino la interpretación política de la Confiep italiana en el poder. España marcha hacia lo mismo con el próximo gobierno de derecha

que va a tener. −− ¿Estasituaciónhaidoemparejada al hecho de que los partidos se han vaciado de sus ideologías originales, empezando por el Apra? Porque una cosa está en el papel y otra cosa en lo que hacen. −− Esevaciamientoesexplicable en el caso del Apra porque Haya de la Torre desde 1945 decide cambiar la naturaleza ideológica del Partido Aprista y pasar de la socialdemocracia reformista a la socialdemocracia de furgón de cola del sistema. A partir de ahí hay una dere-

chización creciente en el Apra, que encuentra su más mayor expresión en el año 1954, cuando Haya publicaTreintaañosdeaprismoyconsolida la ideología conservadora, que luego se verá expresada en la convivencia de 1956 con el pradismo y en la conducta parlamentaria con el odriísmo de 1963... −− Y en el actual gobierno. −− Alan García es el hijo del segundo Haya y no del primer Haya. Él es heredero del segundo Haya, de un Haya converso, distinto y en algunos casos diametralmente

−− ¿Porquélospolíticosactuales son tan corruptos? −− Nogeneralicemos.Hay políticos actuales que no pueden meterse en la misma bolsa... −− Son pocos. −− Perohay.Lacorrupción en el empresariado es muy alta, porque los negocios con el Estado implican una serie de tratativas bajo la mesa, negociaciones, comisiones, contactos. Pregúntele a Graña y Montero si no tiene que hacer contactos, pregunte a Odebrech si no tiene que hacer contactos. Lo mismo ocurre en el Poder Judicial, en la Policía Nacional. La corrupción invade todo el país. El país corre el riesgo de ser un inmenso VRAE si seguimos con esta política de la permisibilidad. La palabra valores se ha convertido en una antigüedad, en un arcaísmo. −− Actualmentevivimosuna psicosis frente a la delincuencia, se está mexicanizando el Perú, ¿por qué hemos llegado a este nivel? −− Eseltriunfodelsenderismo en otro sentido. Es el triunfo de la violencia, de la barbarie, pero también tiene que ver con la corrupción policial y el fracaso absoluto de todas las políticas de seguridad. La política de seguridad no solo pasa por el Ministerio del Interior. Pasa por Defensa, Educación, por un Ejecutivo decidido a combatir el crimen, a cambiar las leyes en algunos casos muy permisivas y una reestructuración absoluta de la policía. opuesto al Haya original. −− ¿Serefierealsegundogobierno aprista? −− Desdeluego.Elprimeralanismo no es hijo de Haya... pero tampoco es hijo del Apra. El Apra no tenía una tradición de deshonestidad, de latrocinio. Alan García inaugura un prontuario en el Apra que no tenía antecedentes. El primer alanismo es hijo de la Dirando, si usted me lo permite (ríe). Había más ladrones que ministros, más saqueadores que funcionarios y se usó el Estado como


Domingo 15/8/2010

un botín. Pero yendo a la pregunta, que me parece interesante, el vaciamiento de las ideologías solo ocurre con dos partidos. −− ¿Cuál es el otro? −− El socialcristianismo, que también sufre un escisión perturbadora en 1967 (y aquí) se crea el PPC. La Democracia Cristiana de Cornejo se vuelve elitista, minoritaria, ínfima. El PPC se vuelve un partido relativamente importante, pero despojado del socialcristianismo. Se vuelve una máscara más de la derecha peruana. −− ¿Y la izquierda? −− Siustedrevisasusescritosactuales no han cambiado su línea. Ahora dicen que el comunismo real que implosionó era una versión discutible del marxismo-leninismo, y que el marxismo-leninismo está a la espera de una segura reencarcanción, casi bíblico ¿no?, casi cristiano el asunto. En cuanto a los demás partidos, no hablemos de ideologías, ninguno la tiene. −− ¿Aquéatribuyeeldebaclede la izquierda peruana? Se ha convertido en un fantasma. −− Laizquierdahasidoacaparada por el nacionalismo. El problema es que el nacionalismo no es una ideología, no es un programa, ni siquiera es una manera de ver el mundo. La izquierda está ahora asilada en la embajada de Ollanta Humala. Javier Diez Canseco, que es una persona tan respetable y

La República

Alan García Pérez.

“Estoy vetado para la televisión” −− “Hildebrandtensustrece”es una de las pocas voces periodísticas que dicen las cosas con bastante acritud y claridad, ¿cuáles son las perspectivas de su desarrollo, crecimiento y perdurabilidad? −− Un día Rebeca ( su pareja sentimental) dice “hay que hacer algo de donde no te puedan botar”. Entonces hicimos este semanario con gran esfuerzo, con muy poco dinero, y estamos viviendo de los lectores. Somos, creo, de los poquísimos medios

política

Lourdes Flores Nano.

Keiko Fujimori.

que podemos decir: sobrevivimos muy modestamente... y pensamos durar mucho, durar todo lo que sea necesario, todo lo que el cuerpo aguante, en mi caso. Estamos muy contentos, porque hacemos lo que nos gusta y lo hacemos sin voces de mando, ni atrás ni adelante. −− Selecerraronlaspuertasdela televisión, ¿no le queda ninguna ventanita? −− Ninguna.Estoyvetadoparala televisión. En esto tengo que decir que este gobierno ha sido muy eficaz, muy activo. Pensaban contratarme en dos lugares en estos últimos tiempos, y en esos dos lugares el gobierno puso una advertencia muy clara. El mío es el papel que

hago, y el del gobierno, el de desaparecerme. He vuelto a la prensa escrita y me siento muy feliz. −− ¿Tienevigenciaelmensaje del compromiso político de los intelectuales que hacia Sartre? −− Ahora,ninguna.Sigosiendo sartreano, y creo que los intelectuales deben estar comprometidos ahora que el planeta está en peligro por las petroleras y las mineras. Parte del sistema es comprar intelectuales. Los compran en contenedores y se los llevan a las ONG, a los EEUU, y les pagan muy bien. Hay una compra-venta de las inteligencias muy exitosa por parte del sistema.

11

−− Tenemos a los congresistas robaluz, mataperros... −− Elnivelesmuybajo.Hastael anecdotario es de tercera. −− ¿Identifica en el escenario político a algún joven que se proyecte como un nuevo líder? −− Si le dijera que no he visto a nadie podría pecar de mezquino, o de ciego... sí le diré que no he visto a nadie, pero eso no significa que no exista. No he visto a ningún García de 1982, a ningún García de 1978 cuando dio su primer discurso público delante de Haya de la Torre. −− KeikoFujimoriesjovenypretende ganar la presidencia. ¿Cuál es su radiografía política? −− Noesjoven,¿no?...perotiene usted razón. (Keiko) tiene el DNI de joven, pero el alma del siglo XIX. Su alma viene de Echenique, el presidente más inescrupuloso de la historia del Perú. Su padre ha sido el segundo hombre más inescrupuloso de la historia del Perú, y Keiko sufre de progeria moral porque al final de cuentas ¿para qué está en la política?... para liberar a su padre y para ser la muñeca del titiritero, que es Alberto Fujimori. Con Keiko viene Alberto Fujimori, y con Alberto Fujimori vienen desde Hermoza hasta Joy Way, pasando por algunos generales que ya conocemos. −− Lourdes Flores ha alertado sobre el reagrupamiento del fuji-

cortesía caretas

“Creo que Alan García ha cumplido su ciclo... se le ha terminado la posibilidad de volver a engatusar a su gente”.

“Hay un problema personal con Toledo... y es que suelo ser intolerante con la huachafería”.

amigo mío, ha dicho que él votará por Ollanta Humala. A mí no me cabe la menor duda de que la izquierda ha decidido terminar de suicidarse y parapetarse tras las barricadas de Ollanta Humala. −− AlanGarcíaeselpolíticomás escenográfico. ¿Tenemos García para rato? −− García tiene mi edad, y yo le puedo decir que eso de para rato resulta un sueño bastante narcisista. Esas son las inmortalidades egoístas de quienes creen que van a durar mucho. Yo creo que García ha cumplido su ciclo. Creo que se le ha terminado la posibilidad de volver a engatusar a su gente y a la gente que le creyó. No olvidemos que este gobierno surgió bajo el eslogan del cambio responsable, y lo único que se ha cambiado es ciertas fachadas de colegios emblemáticos. No ha habido ningún cambio sino una consolidación del modelo liberal en la versión del fujimorismo. −− ¿Nolereconoce,comounaspecto positivo, el logro económico? −− Sí, sin lugar a dudas. Habría que ser muy mezquino para no reconocer que García ha tenido la prudencia de respetar ciertas reglas de la economía que durante su primer gobierno no solo

montesinismo. ¿Usted cree lo mismo? ¿Ve posibilidades electorales en esta fuerza oscura? −− Keiko es la lideresa de esas fuerzas. Están juntándose con mucho éxito... están recabando audiencias y además reclutando a socios importantes, también en la prensa. Esas fuerzas oscuras son las que nunca salieron del todo del escenario político; han estado ahí, latentes, esperando su oportunidad. Tienen altísimas posibilidades de tomar el poder si es que los demócratas y los decentes lo permitimos. Ahí va a ser un asunto de si lo permitimos y si no tenemos la fuerza para persuadir a la gente, persuadir al público de que votar por Keiko es votar por uno de los peores pasados de la política peruana, y sería una manera de demostrarnos que los peruanos no tenemos remedio. −− ¿Cuál es la radiografía política de Alejandro Toledo? −− DeToledotengounaopinión muy ambivalente. No lo hizo mal en materia económica, pero en materia de representación personal sí lo hizo mal. Yo sentí a veces vergüenza ajena. Hay un problema personal con Toledo, y es que suelo ser muy intolerante con la huachafería, y Alejandro es una antología de su vida, de lo huachafo.

Historia. Hildebrandt con su más importante personaje, Víctor Raúl Haya de la Torre.

irrespetó sino que vejó considerablemente. Le ha tenido miedo al déficit, a la inflación, a la exacerbación populista, como no ocurrió antes. Pero el problema es que García no llegó al gobierno para eso sino para lograr que la prosperidad de estos últimos años fuese mejor repartida, distribuida, más inclusiva, y no ha cumplido con eso. Los niveles de pobreza en Huancavelica siguen siendo los mismos que en el 2001, y las desigualdades en algunos casos se han incrementado. El

país tiene cifras azules en la macroeconomía, pero sigue teniendo cifras muy rojas en materia de justicia social. −− Siestospolíticosreúnentantos aspectos negativos, por ejemplo García, ¿por qué los elegimos?, ¿por qué los reelegimos? −− Bueno,tampocotenemosmuchas alternativas. Al final de cuentas la política está ausente de gente de nivel. Han desertado de la política las inteligencias, los mejores espíritus. La élite intelectual ya no está en la política, ¿quién re-

emplazó a (Luis Alberto) Sánchez? Nadie. ¿Quién reemplazó a Boby Ramírez del Villar? Nadie. ¿Quién reemplazó a Cornejo Chávez? Nadie. Sufrimos una gravísima crisis de representación. La gente de mejor nivel huye de la política y se refugia en la universidad, cuando no en el extranjero. ¿Qué ha hecho la política peruana para ahuyentar a lo mejor del Perú?... Se ha podrido, se ha desprestigiado, y nadie con dos dedos de frente quiere meterse en un Congreso donde vemos lo que pasa...


12

POLÍTICA

La República

Domingo 15/8/2010

VISITÓ VARIOS DISTRITOS

Controversias

Ollanta apoyará industria en Junín

FERNANDO ROSPIGLIOSI

frospigliosi@larepublica.com.pe

Cambio radical La tacha contra Alex Kouri provoca un cambio radical en las elecciones de Lima. Lourdes Flores, Susana Villarán y Carlos Roca bajo nueva perspectiva.

Q

uizás el más aliviado con la tacha a Kouri sea el propio Kouri, como ha sostenido Augusto Álvarez Rodrich, en el entendido de que daba por perdida la elección y ahora tiene la oportunidad de reinventarse en una próxima ocasión. No obstante, a pesar de la distancia que mostraban las encuestas entre Lourdes Flores y Kouri, en el Perú las cosas no se definen hasta el día de la votación. Sin ir muy lejos, en las elecciones del 2006, nadie podía imaginar que Lourdes quedara fuera de la segunda vuelta. Y sucedió. Las malas lenguas afirman que el gobierno estaba incitando a la Fiscalía para apurar la acusación a Adolfo Carhuallanqui (alias César Cataño) a fin de perjudicar a la que fue su abogada y presidenta de su línea aérea. Si eso sucede la primera semana de setiembre, los adversarios de Lourdes tendrían tiempo suficiente para socavarla. En cualquier caso, todavía hay que esperar la apelación de Kouri ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De todas maneras, el fallo de la primera instancia es un golpe duro que, aun en el caso que el JNE lo revirtiera, afectaría seriamente la ya decaída candidatura de Kouri.

Alan sin candidato

Suponiendo que Kouri queda fuera, Alan García y sus adictos en el Apra se quedan sin candidato. Como es muy evidente, García juega sus cartas en función de sus propios intereses como caudillo. El partido, lo que queda de él, es un instrumento que utiliza en función de sus necesidades. Hoy día García está preparando su campaña electoral del 2016. De un lado, se dedica a inaugurar todas las obras posibles –esa será su carta de presentación dentro de 5 años–; y de otro lado trata de manipular las elecciones de este y

el próximo año para favorecer a los candidatos que cree que le convienen y anular a los que supone podrían hacerle sombra. Por supuesto, García no es infalible. En 1990 ayudó con toda su fuerza a Alberto Fujimori y se creyó triunfador cuando éste derrotó a Mario Vargas Llosa. Y dos años después Fujimori dio el golpe y lo persiguió. En cualquier caso, ahora García está interesado en impedir que Lourdes gane en Lima. Su cálculo es que si ella se sienta en el sillón municipal y hace una buena gestión podría convertirse en una rival formidable el 2016. Además, Alejandro Toledo respalda a Lourdes, y García lo detesta. Razón adicional para no quererla.

Lourdes y Keiko

Los fujimoristas, que como es obvio también apoyaban discretamente a Kouri, se han quedado también sin candidato. Pero son igualmente pragmáticos. Ellos –por lo menos algunos– sí estarían dispuestos a entablar relaciones con Lourdes. Y Lourdes recibiría su apoyo con los brazos abiertos. Ella tiene como consigna la lucha por la decencia, pero tampoco exagera. Hay que recordar que en el 2001, cuando se pensaba que el fujimorismo tenía un bolsón de votos importantes –cosa que no era cierta en esa elección–, tuvo un gesto significativo: asistió al matrimonio de Keiko Fujimori. Como a los fujimoristas les interesa la elección del 2011 –no piensan en el 2016–, se podrían allanar a un intercambio. Silencioso, por supuesto.

Pragmatismo de García

Como no se cansa de repetir Carlos Roca, la línea oficial del Apra –es decir, la que dicta García– es apoyar subrepticiamente a Kouri. Por eso quieren retirar su candidatura, para evitar que le reste algunos puntos a Kouri y tener las manos libres para orientar los votos apristas a su favorito. La versión de Roca es absolutamente creíble y compatible con lo que ha venido ocurriendo desde hace varios años. No hay que olvidar que García llevó como primer vicepresidente en las elecciones del 2006 al almirante (r) Luis Giampietri, que pertenecía al grupo político de Kouri. Y durante todo su gobierno García no ha ocultado su simpatía y respaldo a Kouri. Si el JNE ratifica la tacha a Kouri, García queda sin juego, porque no tiene afinidad con ninguno de los candidatos restantes. Por supuesto, García es pragmático y preferiría que gane cualquier otro a Lourdes. Incluso, tal vez, Susana Villarán. Ninguno de los otros competidores sería rival para él el 2016.

Hay una agenda pendiente para desarrollar la región Junín, mediante la industrialización de sus productos, que un eventual gobierno nacionalista priorizará, aseguró Ollanta Humala, quien inició un recorrido por los distritos de Pangoa, Satipo, Pichanaki, La Merced, entre otros. Lamentó que el gobierno haya mantenido una visión centralista, en desmedro del interior del país. Reiteró su compromiso con la educación y con una verdadera reforma educativa, que garantice mejores oportunidades para todos.

Ollanta Humala está en Junín.

PERÚ-ALEMANIA

Canje de deuda por desarrollo Una nueva operación de canje de deuda por desarrollo se suscribió entre Perú y Alemania por un monto de 16 millones de euros, dinero que será usado para financiar proyectos en el marco de la lucha contra la pobreza Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco. Los fondos, servirán para fortalecer gobiernos locales, infraestructura de agua potable y saneamiento, caminos, riego, puentes y sistemas integrales de manejo de residuos sólidos.

Susana

En este panorama, los bonos de Susana Villarán han subido rápidamente. De hecho, había trepado significativamente en las encuestas en las últimas semanas, quizás beneficiada por la campaña de Lourdes. Si de decencia se trata, Susana tiene una hoja de vida intachable. Sin embargo, tiene graves limitaciones. No tiene organización partidaria, ni dinero, ni respaldo en medios de comunicación importantes. Pero soñar no cuesta nada. Un respaldo substancial el 3 de octubre implicaría una corriente de aire fresco en un ambiente político podrido.

RONALD IBARRA

Actuar antes que surjan conflictos Gobiernos regionales y locales deben ser más proactivos en la solución de conflictos, pidió el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra. Señaló que muchos conflictos se producen porque no se conocen los problemas que afectan a las comunidades. Dijo que ahora las unidades de conflicto de los diversos sectores están articuladas en una comisión multisectorial con el fin de actuar antes que surjan actos de violencia.


Domingo 15/8/2010

La República

PUBLICIDAD

13


14

POLÍTICA

La República

Domingo 15/8/2010

CASO BTR. COMISIÓN OBTIENE NUEVA INFORMACIÓN

El Factor Humano JORGE BRUCE

¿Hay que ponerle ovarios?

Video revela que USBs de BTR llegaron lacrados a la jueza 1

2

3

4

5

6

L

o más notable de las frases de la entrenadora de la selección de vóley de mujeres, Natalia Málaga, en las que increpa con violencia a las jugadoras peruanas, es el entusiasmo que suscitan. En Internet, la proporción de quienes envían mensajes de apoyo a expresiones cómo “¡cállate, carajo!”, “¡desahuévate!”, “¡no se caguen en los pantalones!”, “¡hay que ponerle huevos!” es abrumadoramente superior a quienes las reprueban. Muchos de los correos electrónicos aluden a la selección masculina de fútbol, poniendo como ejemplo el estilo de “motivación” de la otrora gran jugadora del equipo nacional. Esto es congruente con una tradición autoritaria y de humillación pública, que prima tanto en la educación estatal como en el comportamiento de las elites económicas y el caudillismo político. Prevalece la creencia de que solo insultando y gritando se consiguen los objetivos. Que la mano dura es lo único que funciona, como en el ejército o la policía (¿funcionan bien, a propósito?). La idea subyacente a este comportamiento es que solo el miedo y la hegemonía operan, mientras que el diálogo conduce a la molicie y el derrotismo, el abuso y la corrupción. Cierto, hay que diferenciar el diálogo firme y principista, el debate de ideas y argumentos, de los consensos aguachentos que, en efecto, solo dilatan el conflicto. El problema no es pues la actitud de Natalia, sino el lugar de donde ésta procede. Es heredera de una tradición autoritaria e irrespetuosa, en donde no se apela a la responsabilidad sino a la obediencia sumisa y temerosa. La misma que se observa en tantas instituciones peruanas. Los gritos e insultos de última hora no van a resolver lo que no se preparó con tiempo. Así, el diálogo del Cusco no deja satisfecho a nadie porque es producto de la improvisación. Si se hubiese escuchado a la Defensoría hace un año, no se habría llegado a esa situación. Por eso quienes reclaman mano dura cuando la situación se deteriora y los desmanes aparecen niegan la inoperancia estatal en términos de previsión. Asimismo, solo escuchan a los sacrosantos inversionistas y no a todas las partes concernidas. Por supuesto, no faltan quienes pescan a río revuelto.

Exigencia y excelencia, pero en democracia, no en dictadura.

El problema no es solo económico o gaseoso, por así decirlo. Hay una ideología ancestral de desprecio a los que nacen más allá de una línea divisoria clasista y racista, a quienes se caricaturiza, en ciertos medios, como hordas salvajes que deben ser tratadas a latigazos. La mano dura, los oídos sordos, la pena de muerte, para estos; la alfombra roja (y por lo bajo la mano extendida) para Ira Rennert y compañía: ¿cuándo se clausuraba Doe Run, señor Presidente? Otra característica ideológica de este estilo es su identidad machista: de ahí que Natalia fustigue a sus pupilas aludiendo a los genitales masculinos –¡desahuévate!, ¡hay que ponerle huevos!–, cuando hace mucho quienes nos avergüenzan son los hombres del fútbol, mientras nos enorgullecen las chicas del vóley. Como si la testosterona fuese la clave biológica del éxito. No se trata pues de testículos u ovarios, sino de creatividad, valentía e integridad. De exigencia y excelencia, pero en democracia, no en dictadura.

REVELADOR. (1 y 2) Los CPU y cajas de Giannotti estaban cubiertos con embalaje transparente con (3) las firmas de la procesada y abogados (4). Jueza Martínez nombra abogada de oficio para revisar cajas. (5 y 6) Recién se instalan los videos.

Imágenes del 24 de febrero muestran que el Poder Judicial recién estaba implementando los sistemas de seguridad para las pruebas. César Romero C. La Comisión Investigadora del Congreso sobre la pérdida de los USB tuvo acceso a un video que muestra que las pruebas de Giselle Giannotti fueron entregadas debidamente lacradas por el fiscal Walter Milla a la jueza María Martínez. En las imágenes registradas el 24 de febrero del 2010 se aprecia la entrega a la jueza de las diversas pruebas del caso BTR, entre ellas las de Giannotti. Además, se ve cómo recién en ese momento el personal técnico del Poder Judicial empieza a colocar cámaras de vigilancia y otros implementos de seguridad. El video comienza con la salida de las pruebas del 5to Piso del edificio del Ministerio Público, en el

APOYO A PRESIDENCIA

VEGA VEGA. Entre los documentos obtenidos por la Comisión Investigadora aparece un oficio que el presidente de la Corte de Lima, César Vega, remitió a la entonces jefa de la OCMA, Elcira Vásquez, el 2 de marzo del 2009. Vega informa que el material incautado sería resguardado por un “Área de Desarrollo de la Presidencia” que se encargaría de clonar la información incautada. Para esa labor de clonación se habría destacado al técnico Aldo Suxe. jirón Carabaya, hasta su llegada al despacho de la jueza en el edificio Anselmo Barreto, en la avenida Abancay. Respecto a las pruebas de Giannotti se ve y se menciona en el video que se trata de tres CPU y dos cajas, en las que se encuentran los USB y CD. Las cajas están envueltas con cinta de embalaje transparente, cintillos de la fiscalía y una hoja de papel bond con

el nombre de la persona a la que pertenece el material. Estas imágenes son distintas a las que ha presentado el Poder Judicial, registradas el 10 de mayo del 2010. En el video de mayo, los CPU ya no muestran los cintillos del Ministerio Público y aparecen con más de una hoja bond, como advirtieron en ese momento los abogados de Giannotti. En el caso de las cajas con los CD y USB se observa el lacrado con las firmas de los fiscales, de Giannotti y sus abogados. Si estos firmaron es porque estaban seguros de que lo guardado en las cajas era lo original. Cuando el 10 de mayo se abrieron esas cajas, ya se habían cambiado los USB por otros nuevos y distintos a los incautados a Giannotti, comprobó la Comisión. Además, llama la atención que en el video de la fiscalía la jueza Martínez nombra a una defensora de oficio para revisar el contenido de las cajas, lo que se realizó ese mismo 24 de febrero y que habrían permitido el cambiazo de los USB.


Domingo 15/8/2010

La República

POLÍTICA

COMPROMISO. ALCALDE DENUNCIA EN LIMA

Gobierno incumple acuerdo con comunidad Awajún Anuncian que esperan que se construya el instituto superior prometido para su comunidad. La etnia awajún del distrito de Manseriche, Datem del Marañón, en Loreto, denunció a través de su alcalde, Claudio Wampuchi Bitap, el incumplimiento del compromiso firmado por el presidente Alan García de construir un instituto superior en esta comunidad. Dijo que tomarán medidas de protesta si no se construye esta obra que apoyaría a los jóvenes. El documento firmado por el presidente el 11 de junio del 2009 compromete una partida de S/. 3,380,828.84 y la expedición de DS para iniciar la construcción del centro educativo. Sin embar-

EL DATO

EN ESPERA. El alcalde de Manseriche espera la respuesta del gobierno luego de presentar el 13 de agosto un documento de petición para eliminar el decreto Nº 1572010 por considerarlo ilegal. go, el 22 de julio del 2010 el Ejecutivo expidió el decreto supremo Nº 1572010-EF, por el cual elimina el fondo prometido. El alcalde, quien se encuentra en Lima, dijo que la comunidad podría llegar a tomar la estación 5 de Petroperú y la estación aurífera Marañón ubicada en la zona. “No queremos llegar a ese extremo”, declaró el burgomaestre. JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

PRUEBAS. El alcalde awajún Claudio Wampuchi muestra el compromiso asumido por el presidente García para la a la construcción de un instituto para esta comunidad.

POR SUELDOS. EMPLEADOS CIVILES DE LAS FF.AA.

Protestan con huelga de hambre Los empleados civiles de las Fuerzas Armadas iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida en el Campo de Marte para exigir al gobierno que cumpla con la reglamentación del artículo 60 del Decreto Legislativo 608, que establece igualar los sueldos de dichos ciu-

dadanos a la del personal militar. “Hemos decidido adoptar esta medida de fuerza para que el gobierno nos escuche y nos otorgue de una vez la homologación con respecto al personal militar”, afirmó Rafael Chullunquia, secretario general del sindicato.

15


16

La República

Opinión

La vida es una batalla sin tregua, y -Arthur morimos con las armas en la mano”. Schopenhauer.

EDITORIAL

S

e cumplen tres años del terrible terremoto que devastó el sur chico, causando 595 muertos, 1,800 heridos y unas 76,000 viviendas destruidas o dañadas, además de gravísimos daños a la infraestructura (colegios, hospitales, carreteras, canales de riego, etc.) y unos 200,000 damnificados. El primer año, el gobierno proclamó duelo nacional por el aniversario; luego solo se han escuchado las protestas de las poblaciones afectadas. Es que, tres años después, el abandono en que se encuentra una parte importante de los damnificados constituye una severa acta de acusación contra la impotencia del Estado, primero para reaccionar con eficacia ante catástrofes que nada tienen de sorprendentes y, segundo, para elaborar y cumplir con un plan de reconstrucción que, tres años después no llega al 30% y nadie sabe cuánto avanzará este año y mucho menos cuándo terminará. Es verdad que en días pasados se inauguró un hospital en Ica, pero ni siquiera se ha concluido con reconstruir los centros de enseñanza perdidos y siguen las pugnas entre Forsur y el gobierno regional, en tanto las labores de reconstrucción se encuentran en poder de mafias que no dan cuentas a nadie. En otros casos, ni siquiera han comenzado. Hay una realidad inocultable en el sur chico: es la que

E

A contrapelo

El terremoto, tres años después

l proyecto de un puerto en la bahía de Ancón pone sobre el tapete un tema crítico de la política pública peruana porque el suelo es un bien económico escaso y porque el Perú no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial. Los mineros son los que han confrontado este dilema con mayor intensidad. Pero una cosa es una mina y otra un puerto. El yacimiento minero está en un sitio determinado y no hay posibilidad de trasladarlo. De allí el inevitable conflicto con las poblaciones locales y la necesidad de negociar y compensar los impactos. Pero un puerto sí tiene alternativas de ubicación y criterios constitucionales, ambientales y sociales a tener en cuenta, más allá del ahorro privado. El interés privado debe contrastarse con otras prioridades: la vocación de uso mayor del espacio marino elegido, el derecho a la salud; a un ambiente saludable; al descanso; al patrimonio cultural y el derecho de propiedad. Nada de esto ha sido evaluado por el Estado cuyo Ministerio responsable y todo el sector consideran además que el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) es pobre y se requiere uno nuevo. ¿Cuáles son los criterios que argumentan los representantes de la empresa Santa Sofía Puertos (SSP) para justificar su inversión en Ancón? “El lugar es un botadero de desperdicios” (Beatriz Alva Hart. Entrevistada en ‘La Hora N’); “el puerto no puede estar a más de 100 km por el costo del transporte”, “Ancón tiene la profundidad necesaria para hacer el puerto” y “la normatividad vigente lo permite” (Álvaro Galindo. Especial de “Cu4rto Poder”, junio 2010). El esquema argumental salta a la vista: menospreciar los valores locales, atacar a

Domingo 15/8/2010

se mide por la cantidad de afectados que siguen viviendo bajo carpas o en instalaciones precarias de cartones y plásticos pese al terrible frío invernal, y que algunos cifran en 40,000 personas. Es gente que continúa como hace tres años, cuando lo perdió todo. Acceder a los 6,000 soles otorgados como base para módulos de vivienda resultó una operación lenta y difícil y el dinero no fue a manos de quienes lo requerían. El gobierno sostiene haber destinado unos 1,500 millones de soles a la zona, de los cuales 400 fueron gastados en alojar y alimentar a los damnificados los primeros meses. Pero asignar el dinero no significa necesariamente que las partidas se hayan ejecutado, de ahí que miles de afectados se siguen preguntando dónde está lo invertido, pues no sienten sus beneficios. Algo hay que hacer para vencer la incuria de quienes pudiendo intervenir y contando con los recursos, no actúan, y dejan intactas partidas asignadas a la reconstrucción que luego deben ser reenviadas al Tesoro porque nunca fueron desembolsadas. Es una historia de burócratas insensibles o torpes, pero también de una gran incapacidad a la hora de pasar de las promesas a los hechos. Por eso, los olvidados del sur chico manifiestan su decepción e ira. A este paso, la reconstrucción llevará más de 100 años.

Debates CARLOS

CHIRINOS ARRIETA (*)

La bahía de Ancón

Tanto el gobierno como la empresa SSP parecen decididos a cosechar tempestades. los opositores, inventar una campaña de desinformación y priorizar el bolsillo propio por sobre el ajeno y por sobre el patrimonio público, en este caso, por ejemplo, el turismo y el deporte que propicia la bahía que es además destino de recreación de un gran sector de la población de Lima. Bajo este esquema no es casual que Beatriz Alva Hart denominara “botadero” al lugar donde hay dos albergues para más de mil niños y dos playas –Miramar y Conchitas– que sirven de esparcimiento y descanso

para veraneantes locales y de Lima Norte. Puedo suponer que la doctora Alva Hart no conocía el sitio, pero su expresión responde a una lógica de imposición y no de consenso. No coincido con el señor Galindo cuando señala que “la ley vigente permite un puerto en Ancón”. En realidad no hay norma expresa que prohíba o permita un puerto en Ancón. Pero el solo hecho que Ancón esté mencionado en una relación de bahías y caletas en el PNDP junto con Chorrillos, Los Órganos y Máncora, donde sería impensable instalar un puerto de las dimensiones del proyectado por SSP, no justifica nada. Si realmente SSP actuara con criterio de responsabilidad y transparencia debería invertir en un lugar distinto, ganándole terreno al mar, tal como se recomienda a nivel internacional y como lo han hecho, por ejemplo, en el puerto de Melchorita y se viene haciendo en el Muelle Sur del puerto del Callao. Pero esto es solo una de las caras de la moneda. SSP tiene también avanzado el proyecto de un puerto para minerales en la bahía de Végueta, en Huaura, muy cerca de Ancón y del Callao, lo que multiplica el problema. No se entiende por qué afectar dos espacios marinos cuando técnicamente puede hacerse una sola infraestructura portuaria para graneles y minerales en el Callao. ¿Qué hubo de la descentralización y regionalización de los puertos y de priorizar el Callao como puerto hub? ¿Cómo es posible que el propio ministro de Transportes salga a apoyar el proyecto de Ancón sin conocer los impactos ambientales y económicos que generará el proyecto en la población afectada? En verdad, tanto el gobierno como la empresa SSP parecen decididos a cosechar tempestades. (*) Abogado.

FEDERICO

SALAZAR

Sin arreglos

L

a resolución que impide a Álex Kouri postular a la alcaldía de Lima sienta un buen precedente. El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) ha dejado en claro que la ley debe cumplirse de manera cabal, y no sólo de manera formal. Es una pena que Kouri no pueda permitir a una buena porción del electorado expresar su preferencia. Las cosas, sin embargo, tienen que hacerse de acuerdo al contenido de justicia de la ley. La tacha contra su candidatura se refiere al domicilio. Kouri sostenía que la figura del “domicilio múltiple” le permitía postular. La Ley de Elecciones Municipales admite varios domicilios cuando el candidato vive alternativamente o tiene una ocupación habitual en una dirección distinta. El sustento es claro: esa persona es vecina del distrito en el que duerme y también del distrito en el que trabaja todos los días. En el caso de Kouri, el JEELC ha señalado que eso es imposible. Se debe acreditar la residencia y su continuidad durante dos años, antes de la postulación. En ese período Kouri fue presidente regional del Callao. Eso le impedía trabajar en otra ocupación, a no ser la de docente. Sólo en ese caso podría haber tenido dos trabajos. Lamentablemente, Kouri no dio clases en ninguna institución fuera de la provincia del Callao. La pretensión de la candidatura de Kouri se apoyó en el domicilio múltiple, señalando una dirección laboral en la que no trabajó ni pudo trabajar en el período señalado. El Jurado Electoral Especial ha hecho bien, por eso, en ir más allá de una lectura superficial de la ley.

La lección, por supuesto, debe ser para todos y para siempre. No basta con tener un papel que diga que tal o cual es mi domicilio laboral. Debo demostrar que he trabajado en ese domicilio; en otras palabras, debo demostrar que soy un vecino de la jurisdicción. El Jurado Nacional Electoral resolverá en última instancia. Es difícil, sin embargo, que prefiera una interpretación literal a una interpretación sustantiva de la legislación electoral. Las autoridades electorales quieren dejar en claro que impera la ley y no la leguleyada. Dicen que es más importante el significado de la norma que la presentación de papeles vacíos. Sorprende que Álex Kouri, que es abogado y persona inteligente, no haya exigido a sus representantes y asesores legales un mayor celo. La lección, por supuesto, debe ser para todos y para siempre. Un país crece no porque aumenta el PBI. Un país crece cuando mejora la calidad del imperio de la ley. Las instituciones sirven cuando nos obligan a todos por igual, sin “arreglos”. Es eso lo que hace que estemos en un mejor país.


Domingo 15/8/2010

La República

A

gosto es un nuevo semestre para la escuela y para la enseñanza superior. Este año y el siguiente son, además, años en que sería bueno oír qué opinan los candidatos sobre la educación pública. Porque necesitamos tener una idea clara del país que integramos; de lo que en este país hemos generado y de lo que esperamos para lo porvenir. Si hasta ahora todo parece haber fracasado, es porque nunca tuvimos en cuenta que el progreso implicaba cambios rigurosos en el sistema educativo, dado que los ideales que la escuela debía infundir no siempre eran los mismos. En muchos aspectos, algunos temas educativos ya existían en el siglo XIX. No advertimos que somos una sociedad anclada en un mundo en que se han deteriorado muchos valores y el dinero ha alcanzado inusitado prestigio. En esa sociedad se mueven nuestros estudiantes. Debemos trabajar para corregir muchas cosas, y para asegurar aquellos valores sin cuya vigencia la escuela carece de contenido educativo. Fundamentalmente, el trabajo escolar debe ayudar al alumno a ser (y a considerarse) persona. Sabido es que lo que cuenta para evaluar el sistema educativo gigante son los resultados. Y basta que la autoridad reconozca resultados deficientes para echarse a investigar qué ocurre: si se trata de los métodos, de los temas, de las lecturas, de los maestros. Lo importante no es oír muchas opiniones, sino la información científica que la respalda. La escuela urbana constituye (y ahora lo sabemos) una realidad distinta de la escuela rural. Esas realidades deben ser enfocadas desde la zona interesada. Hoy hay zonas rurales que han diseñado sistemas que merecen atención y constituyen ejemplo para analizar. Hay que aceptar hoy una realidad: los problemas educativos del mundo rural los deben resolver los expertos del mundo rural; son asuntos de orden sociológico y no administrativo. Cada zona del país debe recibir la educación que necesita. Y hay que abrir espacio para hablar de la vocación magisterial. Si el maestro no se ve respaldado por una auténtica vocación, no hay para qué hablar de educación. Y esa vocación no se halla necesariamente vin-

E

l 28 de julio el Presidente cumplió cuatro años de gobierno, pero también nuestros congresistas, y cabe hacer una evaluación de su desempeño. Para empezar, evitemos el lugar común antipolítico y facilista de tomar al Congreso como descarga de todas nuestras frustraciones; finalmente, los congresistas están allí porque fueron elegidos por sus respectivos votantes. Esto no quiere decir que la evaluación deje de ser exigente: es evidente que las cosas no han funcionado bien. ¿Dónde han estado los problemas? Si comparamos el Congreso 2001-2006 con el actual, mi impresión es que retrocedimos, incluso desde ese punto de referencia. Creo que antes tuvimos algunos liderazgos fuertes en las bancadas principales, relativamente sensibles a temas programáticos, que permitieron que algunos temas importantes entren en agenda y se trabajen con un mínimo de seriedad. En Perú Posible teníamos a Henry Pease, Carlos Ferrero o Luis Solari; en el Apra a Jorge del Castillo, en Unidad Nacional a Ántero Flores-Aráoz, entre otros. El problema principal en ese Congreso fue la debilidad de la bancada oficialista, con un transfuguismo que generaba mucha incertidumbre. Con todo, el mayor margen que tuvo la oposición, que llegó a

OPINIÓN

17

Cosas de la tribu Aula precaria LUIS JAIME

CISNEROS

La educación soñada del Perú

Espero que un ministro de Educación convoque a los alumnos de secundaria para oír qué opinan. culada con una determinada disciplina. Tiene que ver con el estudiante, que es un predio desconocido. Enseñar, sabiendo que no todos los muchachos tienen el mismo grado de atención, ni el mismo tipo de interés por el estudio. Ni el mismo grado de inteligencia. Si a uno no le interesan realmente estos requisitos, no hay vocación que

Virtù e fortuna MARTÍN

TANAKA

Balance de cuatro años del Congreso presidir el Legislativo, creó una dinámica más equilibrada. En el Congreso actual, por el contrario, no hemos tenido liderazgos de peso en las bancadas, y la debilidad y transfuguismo en la oposición hizo que el oficialismo tenga una mayoría cómoda, que minimizó el papel del Legislativo. En esa mayoría la bancada del Apra ha tenido como prioridad la defensa del Ejecutivo, los fujimoristas tuvieron

En el Congreso actual no hemos contado con liderazgos de peso.

respalde propósitos de enseñanza. Hay que hallarse en condiciones de trabajar con estudiantes que no tienen confianza asegurada en su propio ritmo intelectual. Necesitamos alumnos que estén listos para recibir el conocimiento con alegría. Muchas veces todo eso se logra como fruto de conversaciones y no de clases sobre una determinada disciplina. Para ofrecer enseñanza de calidad, el maestro necesita conocer al alumno. Si leyéramos el Balance preparado en el 2009 por el Consejo Nacional de Educación tendríamos una idea clara de las dificultades a que hay que hacer frente. Hasta que no logremos arraigar en la conciencia nacional que somos un país pluricultural y plurilingüe no habrá modo de que nuestra política educativa logre estabilidad. En el curso de Educación Cívica, todo alumno debe haber recibido conocimiento firme sobre las condiciones socioculturales del Perú. Somos un país pluricultural y plurilingüe. Esa condición histórica que heredamos, debe ser tenida en cuenta a la hora de encarar nuestra política educativa. El secreto está en que las lenguas naturales son aquellas que uno recibe en el hogar y cultiva en el barrio. Es opinión científica consagrada que esa es la lengua en que la escuela debe ofrecer los primeros conocimientos. Es un destino lingüístico que la escuela no puede torcer. Ese criterio garantiza una buena formación social. No debemos olvidar que Sendero Luminoso combatió ese criterio, amparado en explicaciones ajenas a la realidad. Sea cual fuere, la lengua heredada es la que garantiza nuestra condición humana. Cuando el país entero, por obra de la escuela, se haya convencido de esa realidad, el Perú tendrá la forma que para él soñaron nuestros abuelos y todos sentiremos que el país ha adquirido el tamaño de la esperanza. Siempre espero que algún ministro de Educación convoque a todos los alumnos de los últimos años de secundaria a un coloquio para oír qué opinan sobre su educación: si han recibido lo que esperaban y qué creen que les hace falta. De repente, descubriremos que estábamos trabajando para una generación inexistente.

FEDERICO

una agenda muy particularista (pero no pudieron evitar la condena de su líder), UN nunca tuvo un perfil claro, y la UPP se fraccionó, y acompañó esa mayoría con negociaciones de bajo costo. La oposición se redujo al Partido Nacionalista, que ha pagado el precio de la inexperiencia y de la debilidad de su partido, y a la pequeña Alianza Parlamentaria entre AP y Somos Perú. Lo poco significativo que hizo este Congreso se dio cuando exhibió alguna autonomía frente al Ejecutivo, que nunca llegó a cuajar. De otro lado, las reglas de juego del Congreso han conspirado también contra un mejor funcionamiento, y lo hicieron más vulnerable a los acomodos políticos. Seguimos padeciendo una conducción en la que la Mesa Directiva y la junta de portavoces deciden las cosas con gran arbitrariedad y escasa transparencia. Hacia adelante debemos fortalecer los partidos, las bancadas, y lograr que la Mesa Directiva funcione sobre la base de una agenda legislativa clara, resultado de un debate sobre cuáles son los problemas que requieren atención prioritaria, y consolidar una dinámica en la que el debate, la consulta con la sociedad civil y el diálogo de los representantes con los ciudadanos de los departamentos que representan sean parte de la rutina. Eso, para empezar.

El retrato

DE CÁRDENAS

Robles Godoy

P

eriodista, escritor y cineasta, Armando Robles Godoy (1923-2010) nos dejó esta semana, víctima de las secuelas de un atropello. Hijo del compositor Daniel AlomíaRobles,cuyolegadomusicalcustodió ydifundió,existenvariasvertientesensuobra. En primer lugar, la literaria, que fue la más constante. A menudo se olvida que publicó tres novelas y varios libros de cuentos a lo largo de 40 años (Veinte casas en el cielo, El amor estácansado,Unhombreflacobajolalluvia,12 cuentosdesoledadsonalgunosdesuslibros). No los he leído todos, pero guardo buen recuerdo de Veinte casas en el cielo. En segundo lugar, su discutido trabajo como realizador. Fue un pionero del cine peruano y, sin duda, el primero en reivindicar su labor fílmica como obra de autor, pero flaco favor le hacen aquellos que, sin haberla visto –o habiéndolo hecho en maltratados DVD– pretendenreivindicarlaenbloque.Armando hizo seis largometrajes muy distintos entre sí, cuyo mayor mérito fue su propia existencia –especialmentelosprimeros–enunmomento en que nadie hacía cine de expresión personal en el país. Eso cuenta, aparte de la valoración que se quiera asignarles. En tercer lugar, es imposible no consignar su doble actividad como animador cultural. De un lado como “padre” de la ley 19327, que en sus 20 años de vigencia permitió el trabajo de decenas de cineastas peruanos; del otro,comounmuysaludableiconoclastaque sacudíaelconservadorismolimeñotocando temas como el derecho a una muerte digna y a no prolongar artificialmente la existencia. En esto, sin duda, el individualista extremo que siempre fue cumplió labor social. Me alegró verlo en las reuniones del Foro Democrático, pues cabe anotar que fue un antifujimorista consecuente, algo que nadie ha recordado en estos días.

RICARDO

DARÍN

La dirección de XIV Festival de Lima, máximo evento cinematográfico de la capital que organiza cada año la Universidad Católica, ha tenido la buena idea de homenajear a este notable actor argentino, convertido en ícono latinoamericano por cintas como Carancho y El secreto de sus ojos. Felicitaciones.


18

La República

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Mauro Álvarez, del Rímac.

En el puesto de doña Elfina. Av. La Capilla cuadra 8, cruce con Tarapacá.

Porción de anticuchos

S/.8.00

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

DÓLAR

AL 13/08/10

BOLSAS

AL 13/08/10

Interbancario IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

S/. 2.806 -0.05% 0.23% -0.16% -0.77 %

LA REPÚBLICA

POR JUSTICIA. ES NECESARIO APLICAR UN IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS

REACCIÓN

Antamina por el beneficio tributario de reinversión de utilidades dejará de pagar varios millones del Impuesto a la Renta”.

Rentabilidad de mineras sobre el 40% Solo las compañías productoras de oro y cobre tendrán este año sobreganancias de S/.14 mil millones, de ellas los peruanos no se beneficiarán.  Enrique Larrea. En un contexto internacional en el que los precios de los minerales vuelven a superar sus máximos históricos, el debate sobre la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras vuelve al ruedo. El pasado jueves, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que su cartera junto con el Ministerio de Energía y Minas evalúan un posible aumento de las regalías mineras y de hidrocarburos. Sin embargo, Aráoz fue enfática en descartar la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras, pese a que solo entre las empresas que extraen oro y cobre en el Perú, este año, reportarán sobreganancias por encima de los S/. 14 mil millones, según estimaciones del economista Pedro Francke.

El discurso de siempre

Evidentemente, los mineros peruanos también niegan esta posibilidad. José Miguel Morales Dasso, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se mostró en contra de renegociar los contratos de estabilidad jurídica de las mineras. “Aplicar un impuesto de este tipo sería una mala señal para los in-

Domingo 15/8/2010

José de Echave EXPERTO EN TEMAS MINEROS

re el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Afirma que la rentabilidad que están amasando las empresas mineras peruanas por el favorable y fortuito contexto internacional superan el 40%, cuando en el mundo se considera una rentabilidad muy buena entre el 12% y 15%. “Este beneficio adicional debe ser compartido por todos los peruanos”, reclama. Francke recuerda que diversos economistas, en una reciente publi-

El impuesto se aplica en el mundo

1]

Según Pedro Francke, el Gobierno destina S/.168 millones en mejorar la salud y la protección social, cerca de una centésima parte, 1/100, de los S/. 14 mil millones que obtendrán este año por las sobreganancias en la explotación de oro y cobre.

LA RENTABILIDAD DE las mineras supera el 40%,cuandoenelmundo un 15% se considera “muy buena rentabilidad”.

2]

Ya son cerca de 30 los países que han revisado sus contratos o sistemas tributarios en relación al petróleo desde 1999. Entre ellos Rusia, Canadá, Australia, Tanzania y Zambia.

3]

Australia, uno de los países más importantes en esta materia, impuso un impuesto extraordinario (super tax) con una tasa del 30% a las utilidades extraordinarias de las empresas de hierro y carbón y 40% a las empresas de petróleo y gas. Este impuesto se cobra cuando las ganancias exceden el 12% de rentabilidad. versionistas extranjeros”, manifestó. No obstante, reconoció que lo recaudado por un impuesto a la sobreganancia hubiera sido muy superior a lo obtenido por el aporte minero voluntario. Pero agregó que el nivel de ejecución de dicho

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

cación del FMI, recomiendan la aplicación del impuesto a las sobreganancias y que el Perú no tiene por qué quedarse con las manos atadas.

MINERÍA. Arriba. Extracción del mineral en una operación a tajo abierto. Der.: Pedro Francke insiste en que los recursos por sobreganancias de mineras deben servir para mejorar la atención en salud y educación.

fondo es superior a lo que hubiera invertido el Gobierno.

Se deben renegociar

Para Pedro Francke es perfetamente posible iniciar una renegociación de los convenios de estabilidad de las compañías mineras.

Se complementan

“Si el presidente (Alan) García ha promovido la renegociación del contrato del gas, ¿por qué no puede suceder lo mismo con las mineras? De hecho, la experiencia internacional demuestra que hasta 30 países ya han renegociado estos contratos sin ningún perjuicio”, refie-

José de Echave, experto en temas mineros, considera oportuno en un contexto internacional como el actual aplicar un impuesto a las sobreganancias. Además, opina que deben eliminarse los contratos de estabilidad jurídica de las mineras, el beneficio tributario que permite deducir del Impuesto a la Renta (IR) y la reinversión de utilidades. “Actualmente, una empresa puede reinvertir hasta el 80% de sus utilidades y entonces el IR se cobra solo sobre el 20%. Esta es una decisión privada que sólo va en beneficioso de la empresa y que no debería ser deducible de impuestos”, señaló.


Domingo 15/8/2010

La República

ECONOMÍA

YA ERA HORA. EN PROVINCIAS DEL CUSCO

Oficializan rebaja del precio de balón de gas SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

FOGÓN. Un alto porcentaje de mujeres aún cocina con leña en Echarate.

Repsol señala que el de 10 kg costará S/. 33 en la región cusqueña, precio similar al de Lima. A través de una comunicación remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa Repsol confirmó que el balón de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilogramos tendrá el mismo precio en las diferentes provincias del Cusco que el comercializado en Lima. Esta decisión es remitida luego de que el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, anunciara la rebaja del costo de este hidrocarburo de uso doméstico para atender las exigencias de los pobladores y las autoridades de Quillabamba y Kiteni, quienes ejecutaron varios días de protesta en contra de la exportación del gas de Camisea.

Balón de gas costará S/. 33

Es así que en la región Cusco el precio del balón de gas de 10 kg se

PRECISIÓN

DOCUMENTO. La comunicación cursada por Repsol señala que existe el compromiso de esa empresa para implementar una política de comercialización de balones de GLP con precios similares a los existentes en la ciudad de Lima, a pesar de que el traslado del producto a las provincias cusqueñas es mayor al que se realiza para llevarlo a la capital. ofertará en S/. 33.00 tanto para la Ciudad Imperial como para las localidades de Quillabamba, Sicuani, Urubamba y para toda la provincia de Espinar, similar al de Lima, que oscila entre S/. 33.00 y S/. 34.00. Se debe recordar que hace dos meses, el alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, informó que un balón de gas llegaba a costar S/. 60. Repsol adelantó que iniciará una campaña de comunicación para poner en conocimiento del público estos nuevos precios del balón de GLP en toda la región Cusco.

MINAG. NO HAY RAZÓN PARA QUE SUBA

Descartan encarecimiento del pan Ministro Adolfo de Córdova asegura que la sequía en Rusia no afectará nuestras importaciones. El precio del pan no subirá. El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, descartó un alza en el precio de los productos derivados de la cadena del trigo (harina y pan). El funcionario explicó que la sequía en Rusia no repercutirá en las importaciones, pues de este país solo viene un 9% del total de las importaciones nacionales de trigo. “No hay razones para que suba el precio del trigo, ni del pan, ni de

LA CLAVE

TRIGO. El Perú importa el 87% de trigo para atender la demanda interna. El producto viene de Canadá (40%), EEUU y Argentina (22%), Rusia (9%), entre otros. los fideos, ni de otros productos derivados”, incidió. Hasta el 30 de julio, el precio internacional del trigo fue de US$ 262 la tonelada, mientras el 5 de agosto subió a US$ 299 y el viernes pasado bajó a US$ 288.

19


20

Economía

La República

Proyecto. Luis Negreiros pide se incluya en el TLc

Plantean adenda para resolver caso de peruanos indocumentados en EEUU

Rutahaciamachupichu

Inauguran operación de Andean Railways

precisión

Incidencia Económica. El congresista Luis Negreiros Criado señaló que este asunto no es solo de justicia social y derecho a la protección de los peruanos en el exterior, sino también tiene incidencia económica, pues de llevarse a cabo las leyes de Arizona o Florida, el Perú perdería más de 300 millones de dólares anuales en remesas, lo cual refleja, agregó, la importante participación de nuestros compatriotas en la economía nacional.

Marcha. La situación de los peruanos en los Estados Unidos es dramática.

de los trabajadores migrantes en el territorio de cada una de las partes; (i) programas de asistencia social: desarrollo de recurso o capital humano y capacitación del trabajador; y (k) oportunidades de empleo: se refiere a sistemas de promoción de nuevas oportunidades de empleo y la modernización de la mano de obra.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inauguró las actividades comerciales de Andean Railways, tercer operador ferroviario que cubrirá Ollantaytambo–Machu Picchu en tres horarios. El ministro Enrique Cornejo dijo que Andean inicia sus operaciones con un autovagón para 54 pasajeros por viaje, un incremento de 162 asientos por día en la ruta.

A corto plazo

Empresas del Perú deben reducir riesgo

Una muy buena iniciativa

En manos de la Cancillería

El legislador remitió al canciller José Antonio García Belaunde los oficios 514-2010-LNC-CR y 6072010-LNC-CR, mediante los cuales plantea la posibilidad de implementar esa adenda social con el fin de que los peruanos indocumentados tengan reconocidos sus derechos laborales y sociales. Hasta el momento no hay ninguna respuesta, pero el proyecto es evaluado por la Cancillería. Negreiros explicó que en el texto del TLC existe una cláusula que da cuenta de las relaciones laborales y de cooperación entre ambas partes. En el anexo del capítulo 17.6 se habla de “mecanismo de cooperación laboral y desarrollo de capacidades”.

breves

la república

Legislador envió la propuesta a la Cancillería. Más de un millón de peruanos en Estados Unidos envían cada año US$ 300 millones al Perú. ◗◗Johanna Nores. Se abre una luz de esperanza para los inmigrantes peruanos indocumentados en los Estados Unidos. La solución se circunscribe en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. El congresista aprista Luis Negreiros Criado plantea incorporar una adenda social en el texto de dicho acuerdo comercial –firmado entre el Perú y EEUU en diciembre del 2007– para solucionar el grave problema enfrentado por alrededor de millón de peruanos ilegales afectados por las medidas antiinmigrantes (Ley de Arizona y probablemente la Ley de Florida).

Domingo 15/8/2010

Congresista Luis Negreiros Criado.

Laboralista Carlos Blancas Bustamante.

Incisos que lo respaldan

desarrollo de capacidades no se limitan necesariamente a los asuntos sobre derechos fundamentales, sino a cualquier otro punto que acuerden las partes ; (h) derechos de los trabajadores migrantes: divulgación de información referente a los derechos

El capítulo 17.6 del texto del TLC contiene los siguientes incisos que respaldan la propuesta del congresista. Estos son: (n) las actividades que se lleven a cabo a través del mecanismo de cooperación laboral y

Según el laboralista Carlos Blancas Bustamante, ex ministro de Trabajo, en términos generales se trata de una buena iniciativa para beneficiar a los peruanos en EEUU. Indicó que sobre la base de las cláusulas del capítulo 17.6 del texto del TLC con EEUU es posible entablar un diálogo con más argumentos (basadas en disposiciones del TLC) que permitan regularizar la situación de los inmigrantes peruanos. El congresista Negreiros sugirió que los países latinos suscriptores de un acuerdo comercial con Estados Unidos pueden tomar esta iniciativa para proceder de la misma forma: velar por los derechos de sus compatriotas en situación de ilegalidad en EEUU.

“Empresas del Perú deben reducir su exposición al riesgo a corto plazo (pagando deudas y cubriendo algunos riesgos) mientras buscan oportunidades”, dice Ph.D. Aswath Damodaran, quien participará el 25 de agosto en el segundo seminario internacional Mercado de capitales, riesgo y valorización, en el hotel Los Delfines.

Primer trimestre en al

Las ventas de PC Lenovo suben 105%

combustible. en arequipa no pierden las esperanzas en beneficio del sector

Industriales: gasoducto sur andino debe ser realidad Cementos Yura, que pertenece al Grupo Gloria, demandará 80 millones de pies cúbicos diarios. Uno de los proyectos más importantes y esperados por el sector industrial del sur del país, es el gasoducto Sur Andino. Tal es el caso de Cementos Yura, del Grupo Gloria, que demandará 80 millones de pies cúbicos diarios de gas. “El gasoducto se requiere y la industria del sur está esperanzada en él y que beneficiará al sector. Existe mucha tecnología que usa

el dato

yura. La nueva planta tiene un avance de 47%. Será culminada en el 2011 y producirá 4 mil 200 toneladas de clinker al día. En la construcción laboran 1,000 personas.

Planta de cementos Yura en Arequipa.

este combustible limpio y natural que generará competitividad en todo el Perú”, afirmó Humberto Vergara Quintero, gerente general de la empresa. Asimismo, Vergara se mostró

a favor de que se priorice el gas para el mercado interno, ya que ello posibilitará competitividad. “No se puede competir con Lima que usa combustible con precios más baratos. Nosotros importamos carbón desde Colombia”, señaló el ejecutivo. Yura S.A. es una empresa dedicada a la producción de cemento. Inició su producción en 1966 y en 1982 elevó su producción a 1,450 toneladas por día. Planea ampliar su mercado con productos prefabricados.

Las ventas de PC de Lenovo aumentaron un 105% en el primer trimestre del año en América Latina (AL) respecto a similar mes del año anterior, dijo Rob Cones, gerente general de Lenovo Latinoamérica. La participación de mercado de Lenovo en el Perú en el primer trimestre fue de 10.2% y se posiciona en el segundo lugar.


Domingo 15/8/2010

La República

21

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

ANUNCIO. DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL RAMADÁN EN LA CASA BLANCA

Obama acepta mezquita en ‘zona cero’ EFE. AGENCIA

Mandatario defendió el polémico plan de crear un templo y un centro cultural islámicos a escasos metros del lugar donde se produjo el ataque del 11-S. Washington. AP y EFE. Luego de esquivar el tema durante varias semanas, el presidente de EEUU Barack Obama se pronunció enérgicamente a favor de construir una mezquita cerca del sitio donde se produjeron los ataques del 11 de septiembre de 2001, señalando que un país que tiene como principio fundador la libertad religiosa debe permitirlo. “Como ciudadano, como presidente, considero que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que cualquier otra persona en este país”, dijo Obama ante una multitud que lo escuchaba atentamente en la Casa Blanca durante la cena iftar” (comida vespertina con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán).

Gesto de hermandad

La Casa Blanca no había asumido una postura sobre el tema de la mezquita, que sería parte de un centro islámico que se construiría con un costo de 100 millones de dólares, a dos calles de la “Zona Cero”, el lugar donde perecieron casi tres mil personas cuando un par de aviones tomados por extremistas se estrellaron en las torres del Centro de Comercio Mundial. Durante su discurso ante líderes de la comunidad musulmana

en EEUU, el presidente dijo entender las emociones que suscita el proyecto en un “lugar sagrado” como la “zona cero”, a la vez que destacó la tolerancia religiosa como uno de los cimientos del país. “No debemos nunca olvidar a quienes perdimos de forma tan trágica el 11-S, y debemos siempre honrar a quienes han liderado nuestra respuesta a ese ataque”, afirmó Obama. El mandatario enfatizó que los enemigos de EEUU no respetan la libertad de religión y que la causa enarbolada por Al Qaeda –responsable de los atentados terroristas de 2001– “no es el Islam, es una gran distorsión del Islam”. “Estos no son líderes religiosos. Son terroristas que asesinan a hom-

DECIDIDO. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cena vespertina en la Casa Blanca.

DATOS

APOYA. De otro lado, el presidente de EEUU y su familia viajaron a Florida, en la zona de la costa del Golfo de México, para promover el turismo local, un sector fuertemente golpeado por el derrame de petróleo de BP. CAÍDA. Aunque el derrame de crudo está cerrado desde hace dos semanas y se vienen tomando las últimas medidas para el sellado definitivo del pozo, la zona sigue sufriendo por la caída del turismo.

Cuestionan el proyecto

2]

1]

Según una reciente encuesta de CNN, cerca del 70 por ciento de los estadounidenses se opone al plan y solo un 29 por ciento lo aprueba. Quienes lo apoyan, incluyendo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y varios grupos judíos, aseguran que eso enviaría un mensaje sobre la tolerancia y diversidad cultural y religiosa en EEUU.

Varios prominentes líderes republicanos, entre ellos la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, han rechazado el proyecto de construir la mezquita a dos cuadras de la “zona cero”.

3]

El grupo que representa a los familiares de las víctimas de los ataques del 11-S condenó la aprobación del presidente Obama. Afirmó en comunicado que está atónito ante esta decisión. De sortear las trabas actuales, la mezquita abriría sus puertas hasta el 2014.

“NO DEBEMOS OLVIDAR nunca a quienes perdimos de forma tan trágica el 11-S”, afirmó Obama. bres, mujeres y niños inocentes. De hecho, Al Qaeda ha asesinado a más musulmanes que gente de otras religiones, y esa lista de víctimas incluye a musulmanes inocentes que fueron asesinados el 11-S”, señaló Obama. No es la primera vez que Obama condena el extremismo de Al Qaeda en busca de estrechar los vínculos con el mundo musulmán. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado en Nueva York a diversos grupos. Unas 3,000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por integrantes de Al Qaeda.

OPERATIVO. HUBO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE SOLDADOS Y PRESUNTOS SICARIOS

México: acusan a militares de irregularidades en muerte de estudiantes EFE. AGENCIA

Comisión de Derechos Humanos asegura que colocaron armas al pie de los jóvenes. BBC Mundo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al Ejército mexicano de manipular la escena donde murieron dos estudiantes universitarios durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en Monterrey en México. Según la CNDH, en una recomendación emitida al Ministerio de Defensa, al gobierno del estado de Nuevo León y a la Procuraduría

LA CLAVE

DENUNCIAS. Desde 2006, el Ministerio de Defensa ha recibido 52 recomendaciones de la CNDH por abusos cometidos por militares.

CASTIGO. Los mexicanos reclaman ante la violencia que sufre su país.

(fiscalía) General de la República, los militares depositaron armas al pie de los jóvenes para hacerlos pasar por delincuentes, además que fueron golpeados mientras agonizaban. En tanto, organizaciones civiles

han dicho que la muerte de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es un caso emblemático, pues revela los excesos que pueden cometerse en la lucha contra carteles del narcotráfico. La CNDH indicó que el Ejército utilizó arbitrariamente la fuerza pública y cometió “actos crueles e inhumanos” contra las víctimas. Ante estas acusaciones, el Ministerio de Defensa ha señalado que analizará la recomendación emitida por la CNDH y posteriormente ofrecerá una respuesta.


22

Mundo

La República

Domingo 15/8/2010

pendientes. campesinos exigen la reforma agraria y la entrega de un latifundio

Lugo celebra mandato con importantes desafíos efe. agencia

Presidente paraguayo recibe tratamiento en Brasil tras detectársele un linfoma. ◗◗Asunción, EFE. El ex obispo Fernando Lugo completa hoy sus dos primeros años como presidente de Paraguay en medio de continuos reclamos de campesinos que piden una reforma agraria y con la preocupación por el linfoma que le fue detectado recientemente. A su regreso de Brasil, Lugo aseguró que la enfermedad detectada en la ingle, el tórax y las vértebras “es controlable y reversible”, y que completará su mandato, el cual termina el 15 de agosto del 2013.

el dato

asume. Lugo llegó al poder tras ganar los comicios del 20 de abril del 2008 al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a una hegemonía política “colorada”de 61 años.

Aparece. Fernando Lugo a su salida del hospital en Sao Paulo, Brasil.

Una de las asignaturas pendientes del jefe de Estado, de 59 años y cuya llegada al poder supuso el fin de seis décadas de gobierno del conservador Partido Colorado, es la implantación de una reforma agraria en uno de los países más pobres y desiguales de Sudamérica. “Una de las responsabilidades pesadas (de Lugo) es la reforma agraria. Hay mesa de diálogo, un plan estratégico, pero en términos

reales hubo poco avance”, afirmó la analista Milda Rivarola, para quien a este estado de cosas también han contribuido los grupos de poder “que no están muy interesados en que se reforme”. En momentos en que Lugo viajaba el martes último a Sao Paulo (Brasil) para unas pruebas y someterse a la primera sesión contra un cáncer linfático, cientos de campesinos ocuparon tierras privadas en el departamento de San Pedro, centro, después de una tregua de un año. Los campesinos se replegaron, pero advirtieron que solamente con el jefe de Estado volverán a negociar la entrega de un latifundio de más de 21,000 hectáreas para asentamientos rurales, cuyo proceso de compra fue paralizado por denuncias de presuntas irregularidades.

vigila. acuerdos con el gobierno

Juez Garzón se reúne con indígenas de Colombia Más de mil aborígenes fueron víctimas de la lucha armada que golpea a colombianos. ◗◗EFE.El juez español Baltasar Garzón visitó ayer un resguardo indígena en el suroeste de Colombia para acompañar a los nativos en sus denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas y para ser garante de los acuerdos a los que llegaron con el gobierno. Garzón fue recibido con una calle de honor por parte de la guardia indígena en el resguardo de La María, en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca, y luego escuchó las denuncias que los nativos le hicieron en materia de violación de derechos humanos.

la clave

acusa. El líder indígena Darío Tote dijo que 1,250 nativos han sido asesinados por los diferentes actores del conflicto armado interno de Colombia. “Estoy acompañando a las comunidades indígenas en algunos de los casos y algunos de los temas que tienen pendientes con el gobierno”, como en el asunto de algunas masacres de las que han sido víctimas. “Por tanto la intervención mía es estrictamente como amigo de las comunidades indígenas y no como juez”, precisó el juez español a los periodistas que lo acompañaron.

festejo en el times square de nueva york efe. agencia

◗◗EFE. Parejas estadounidenses celebraron con un beso multitudinario el 65 aniversario del fin de la II Guerra Mundial junto a una estatua que reproduce el famoso beso entre un marinero y una enfermera.


Domingo 15/8/2010

La República

MUNDO

AP. AGENCIA

ANGUSTIA. Mujeres y niños son las primeras víctimas de la escasez de comestibles en el país africano.

URGENTE. 7,3 MILLONES NECESITAN ALIMENTOS

Níger sufre hambruna Miles de niños padecen de desnutrición aguda. Algunos apenas comen una vez al día. AP. Níger enfrenta la peor crisis de hambruna de su historia, ya que casi la mitad de la población necesita alimentos desesperadamente y hasta una sexta parte de los niños padece de desnutrición aguda, advirtieron funcionarios de organizaciones de asistencia. Malek Triki, vocero en África Occidental del Programa Mundial

de Alimentos de las Naciones Unidas, dijo que los pobladores consideran la situación peor que en el 2005, cuando los organismos de ayuda trataron a decenas de miles de niños por desnutrición, y que en 1973, cuando murieron miles de personas. “Lo que están diciendo es que es la peor crisis de que se tiene memoria”, sostuvo Triki. El PMA calcula que 7,3 millones de personas —la mitad de la población— necesita alimentos urgentemente. En zonas rurales como Diffa, Trikki informó que mucha gente a lo sumo come una vez al día.

SUPUESTO. MISILES DE EEUU EN PAKISTÁN

12 muertos tras ataque aéreo AP. Cerca de 12 personas habrían muerto debido a un ataque provocado por supuestos misiles estadounidenses en una región de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán, dijeron voceros de inteligencia. La ofensiva con misiles a la villa de Isori en el Waziristan del Norte

fue la primera desde las intensas inundaciones a finales de julio. Estados Unidos ha tratado de mejorar su imagen pública en Pakistán enviando ayuda humanitaria. Sin embargo, estas agresiones con misiles son una táctica que ha empañado su popularidad en la región.

23


ESPECIAL

24

Domingo 1

BienEstar

Tabaco y corazón Fumar no solo incrementa el riesgo de cáncer, sino también aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, refiere el cardiólogo Dwight Velásquez.

bienestar@larepublica.pe

¿QUIERE SER De manera ambulatoria y en menos de 80 minutos podrá obtener lo que tanto desea y ser, ahora sí, ompletamente feliz. También podrá corregir alguna malformación congénita.  Consuelo Alonzo C. Hablemos claro. A todos los hijos de Adán les interesa el tamaño de su virilidad pues consideran que de él depende la dimensión de su felicidad. Si son completamente honestos y miran a su alrededor se darán cuenta de que no existe hombre en el mundo que en algún momento de su vida no haya bromeado con ello; mientras otros solo reían nerviosamente. Y esto, por que la madre naturaleza así como ha hecho a algunas personas grandes y a otras chaparritas, de igual manera ha otorgado al azar el miembro viril. Felizmente, para aquellos que no están satisfechos con el tamaño e incluso el grosor de su aparato genital ahora existe una técnica médica que les permite un incremento mínimo de hasta tres centímetros en flacidez. El cirujano estético y reconstructivo José Víctor Córdova Orrillo indica que este procedimiento, denominado faloplastía, no solo se realiza por una cuestión estética, sino también con una intención reconstruc-

CIRUGÍA. TÉCNICA PERMITE INCREMENTAR EL TAMAÑO DE SU MIEMBRO VIRIL

GRANDE?

Técnica con grasa del cuerpo

uniforme y evitar la formación de pequeños bultos.

1]

3]

2]

4]

El especialista indica que en caso el paciente desee engrosar su miembro, requerirá de una segunda intervención en la que le extraerán grasa de la parte interna del muslo. Aproximadamente lo que se retira es 20 cm3.

Luego, con agujas muy finas se insertará esta grasa en las paredes del órgano genital masculino para darle una forma

DATOS

1

PRECIO. El costo de este tipo de intervenciones oscila entre los 1,200 y los dos mil dólares.

2

DÓNDE. El cirujano plástico estético y reconstructivo José Víctor Córdova Orrillo atiende en la calle Arica 681 Miraflores. También puede realizar sus consultas al 446-4663 o visitar la web www.drcordovaorrillo.com

CONSULTORIO RESPONDE DR. JOSÉ LUIS SILES LUNA URÓLOGO

q

q

q

q

¿Cómo se diagnostica la gonorrea? Se realiza un cultivo de la secreción uretral para determinar si existe la presencia del germen Neisseria Gonorrhoeae. ¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea? El tratamiento en primera instancia es combatir el proceso infeccioso con antibióticos como la ceftriaxona o azitromicina en el caso que sea alérgico a las cefalosporinas, y en segunda instancia es localizar a las personas con que se tuvo contacto sexual para tratarlas y así evitar su diseminación.

Refl

No se los pie mejor impor

¿Cuánto tiempo tardan en ser efectivos los antibióticos? Tardan 72 horas en ser efectivos y a la semana debe estar el cultivo negativo. ¿Es conveniente que el paciente gonorreico se administre el tratamiento a sí mismo? De ninguna manera la automedicación está indicada, ya que un mal diagnóstico o un mal tratamiento puede llevarlos a serias complicaciones. ¿Todos los gérmenes de la gonorrea responden satisfactoriamente al tratamiento?

q

Esta intervención solo demanda unos 30 minutos en la sala de cirugía. En este caso el cirujano recomienda sostener relaciones sexuales de inmediato para que a la grasa insertada le llegue sangre de manera adecuada.

Para esta intervención no existe una edad, sino las circunstancias por las que se realiza la faloplastía. Esta intervención no corrige la impotencia. tiva de índole congénita (por nacer con un problema o deformidad) o traumática (por accidente). Pero, ¿en qué consiste?. Pues refiere que tras la aplicación de la anestesia epidural, lo que se hace es cortar parcialmente el ligamento suspensorio del miembro viril (ver infografía), para permitir la elongación. Con esto se ganará tamaño y no se perderá ninguna de sus funciones. Pero esto no termina aquí. Luego, para ser más exactos al décimo día del posoperatorio, el paciente deberá colocarse una férula (similar a una

No, por eso se pide el cultivo y el antibiograma para determinar el antibiótico específico. ¿Cuáles son las complicaciones que puede provocar el tratar incorrectamente la gonorrea? Las complicaciones son: la estrechez uretral, absceso uretral, infección urinaria, infección diseminada e incluso meningitis. ¿La gonorrea puede provocar la esterilidad? Sí, cuando inflama los epidídimos. ¿Causa impotencia? No. No produce impotencia bajo ninguna circunstancia.

q q q

Consultas a: bienestar@larepublica.pe www.clinicainternacional.com.pe / Teléfono. 619-6161

BREVES CONGRESO. Del 18 al 21 de agosto se realizará el IX Congreso de Cardiología que reunirá a destacados especialistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Venezuela. Entre los expositores invitados estará el brasileño Ennio Buffolo, la máxima referencia mundial en el campo de la cirugía cardiovascular. TEMAS. Durante esta cita, que organiza el Centro Hospitalario San Pablo y que se desarrollará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico, se abordarán 28 temas como la muerte súbita, células madre, síndrome metabólico, cirugía cardiaca. También se brindarán 12 conferencias magistrales y 3 cursos precongreso.

ADVERTENCIA. RECONOZCA LAS

Cuidado co ¿Ha sentido durante su jornada laboral molestias como tos, dificultad para respirar o una ligera opresión en el tórax? Si la respuesta es sí es seguro que todos estos síntomas también desaparecieron al salir de su trabajo. De ser esto correcto, usted padecería de asma laboral. Según Óscar Barrenechea, médico de Quilab, división farmacéutica de Química Suiza S.A., el asma laboral es considerado el causante del 20% de todos los casos de asma en los países industrializados. Se trata de un trastorno bronquial causado


15/8/2010

La República

lexología podal

Adiós a las chancletas

e trata de simples masajes a es. Este método es capaz de rar muchas enfermedades sin rtar su origen o antigüedad.

Especialistas refieren que están contraindicadas para las personas con pies planos o con mucho arco, diabéticos y quienes tienen mala circulación.

muñequera) para facilitar la tracción del pene completamente hacia abajo. ¿Por qué? Para evitar que el ligamento no cicatrice debidamente o se retraiga y todo vuelva a su tamaño original.

La faja

Es así que esta faja se deberá usar ininterrumpidamente por seis semanas, pero no se alarme, que es bastante cómoda. “Los pacientes no tendrán ningún problema en realizar sus actividades normales, trabajar, etc. Incluso, algunos manifestaron que la usaron por mucho más tiempo”. Ahora, ¿en cuánto tiempo podrán tener relaciones sexuales? Pues Córdova Orrillo refiere que, sin ningún problema, en unas dos o tres semanas luego de la cirugía (momentáneamente sin la férula). Esto, básicamente para

EL PACIENTE PASA por las manos de un psicólogo antes de la cirugía para saber si realmente desea cambiar su apariencia. evitar que la herida se abra y genere algún tipo de complicaciones.

Los candidatos

Si ya comenzó a saltar en un pie de alegría, debe saber que lo más importante de este tipo de intervenciones, indica el cirujano estético, es que sea consciente de lo que esta intervención significa y lo haga porque realmente lo desea y no por presiones de terceros. “Por eso antes de la operación el paciente pasa primero por las manos de un psicólogo. Es importante saber si realmente está decidido a cambiar su apariencia. Las razones son infinitas, pero muy pocas son válidas”, dijo tras recordar que la vida con sexualidad plena va mucho más allá de la simple apariencia.

S SEÑALES DE ALARMA

on el asma laboral

Solicite más ventilación en su trabajo.

por diversas sustancias que se presentan en algunos centros laborales originando graves dificultades respiratorias. Pero, ¿qué lo provoca? Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo del suelo, la caspa de animales, hongos, plásticos u otros químicos presentes en los productos para hacer limpieza, refiere el especialista. “Estos son elementos que casi siempre están muy cerca de las personas en todo tipo de trabajo. Desde los que laboran en una oficina hasta quienes lo hacen dentro de una planta o una fábrica”, señaló.

CON BUENA SALUD

PILAR FRISANCHO

MÉDICA

Sin decir adiós

M

e alegré cuando amigos comunes me dijeron que Marcia, una amiga que no veía años, regresaba de Brasil sin aviso. Luego de varias semanas, cuando ya estaba a punto de pensar que no quería responderme el teléfono,llamóymedijoentresollozos: “Mi madre se fue sin decirme adiós”. Pensé que había fallecido, pero no. En el mundo de recuerdos selectivos y lejanos, ella, los había sacado de su vida. Recordaba que coincidentemente, días atrás me había informado por un medio de comunicación, sobre el descubrimiento de una proteína que ayuda en el diagnóstico de pacientes con Alzheimer. Este estudio realizado en la Universidad de Pensilvania consistió en el análisis del fluido espinal en busca de una proteína que interviene en la formación de placas en el cerebro, el órgano al que ataca esta enfermedad. Con un seguimiento de cinco años, los investigadores fueron

EL DESARROLLO DEL mal comienza una década o antes de que las personas muestren síntomas. capaces de predecir casi con un cien por ciento de seguridad los pacientes cuyo deterioro cognitivo muy moderado iba a progresar al mal de Alzheimer pleno. Entre las personas en las que detectaron esta proteína, el 72 por ciento de las que presentaron deterioro cognitivo moderado y el 36 por ciento con función cognitiva normal mostraron señales de patología de Alzheimer. Esto advierte que la patología es activa y podría detectarse mucho más temprano, Los expertos en Alzheimer han llegado al consenso de que el desarrollo del mal comienza una década o antes de que las personas muestren síntomas, y para cuando los síntomas son evidentes, es quizá demasiado tarde para proteger el cerebro.

25


26

La República

Sociedad

Domingo 15/8/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

SIN PAZ. SOBREVIVIENTES Y DEUDOS QUE LO PERDIERON TODO POR EL ATAQUE DE VÁNDALOS.

Marcados por la delincuencia JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

Sabino vio morir a su familia. Juan fue acribillado y sobrevivió aunque vive atemorizado. Víctimas que no obtienen justicia, viven aterradas.  Milagros Laura S. Lo perdieron todo en un instante: sus familiares, la salud, la tranquilidad, su felicidad. Uno de ellos es Sabino Ávila Espejo el único sobreviviente del más sangriento ataque cometido por “marcas”. Han pasado casi dos años desde que él, su esposa y dos de sus hijos fueron acribillados en un bus en Chorrillos. Las secuelas de tal violento ataque aún se pueden ver en el cojear del pie derecho de don Sabino, en la profunda tristeza que expresan sus ojos y en la desesperanza por la falta de justicia que trasmiten sus palabras cuando habla sobre lo ocurrido a los suyos. A sus 70 años él llora por Dorina Vílchez Churampi, su esposa, por Álvaro Ávila Vílchez de 33 y su hija Marlene Ávila Vílchez. Hay días en que sus lágrimas afloran al recordar el trágico día. Sufre intensos dolores de cabeza y su respiración se acelera como si lo viviera. Pero es Billy Ávila Vílchez, el hijo mayor de don Sabino, quien busca incansablemente el castigo contra los criminales. Apretando los puños dice: “No puede ser que un sujeto que le dispara a sangre fría a una anciana no tenga castigo. La Policía investigó, presentó

NO PUEDE SER que un sujeto que le dispara a sangre fría a una anciana no tenga castigo. La PNP ha mostrado pruebas. pruebas, como videos de seguridad y la ropa ensangrentada de los asesinos, pero para el juez del cuarto juzgado penal no es suficiente para sentenciar a estos criminales”.

“Nada es lo mismo”

A diferencia de ellos, Juan Medina Marca fue quien recibió cinco disparos en el cuerpo cuando en un trabajo de rutina como serenazgo evitó que una banda de “marcas” le robaran a una pareja de esposos que había retirado dinero de un cajero en Los Olivos. “Yo creí que moriría. El ladrón venía hacia mí disparándome. Sentí cada balazo

. LA REPÚBLICA

VIDA TRUNCA. La pequeña Romina Cornejo (3) es una de las víctimas de estas bandas delincuenciales. Le arruinaron la vida. Ella quedó cuadrapléjica tras recibir un disparo en el cuello que afectó su médula espinal. HUELLAS. Juan Medina muestra la marca que le dejó uno de los balazos. . LA REPÚBLICA

EL DOLOR PERSISTE. A don Sabino (de polo plomo) solo le quedó el recuerdo. Sus hijos y su esposa (en la foto) murieron baleados por los “marcas”.

Tener justicia los aliviaría del dolor

1]

Para la psicóloga Carmen Valenzuela del Centro Ciapla, las persona que son víctimas de violencia temen volver a ser lastimadas. “Cuando los marcas o victimarios están libres los sobrevivientes o familiares de las víctimas son consumidas por el miedo, incluso no salen de casa o pierden el trabajo para evitar pasar por lo mis-

mo. Crean una paranoia de persecución”, informa.

2]

Las víctimas se ven aliviadas cuando el estado actúa con justicia porque se sienten apoyadas por sus autoridades y al ver a sus agresores tras las rejas las ayuda a estar más seguras. Además se dan cuenta que estos “marcas” son personas vulnerables que tienen límites y no son omnipotentes. No pueden hacer daño sin recibir ninguna sanción ni castigo.

hasta que mi compañero Juan Gómez arrancó el carro desde donde divisábamos la placa del tico en que los delincuentes escaparon”. Pero lo más doloroso para Juan Santos fue ver como el último disparo del delincuente atravesó la cabeza de su compañero de resguardo de varios años sin que pueda hacer nada por estar malherido. Él hoy camina a paso lento y su brazo izquierdo aún no está recuperado del todo. Tiene que recibir terapia, pese a ello continúa trabajando como jefe de Serenazgo. “Desde lo sucedido, mi familia no entiende ni quiere mi trabajo.

Manifiestan que tienen miedo de que un día ya no regrese a casa por tener que enfrentar a la delincuencia”, cuenta Juan. Existen otras vidas que se han perdido en manos de estos delincuentes apodados “marcas”, como Maritza Cam Guerra, acribillada cuando retiró 90 mil soles de Megaplaza. Otro fue el empresario Jorge Zegarra Carbonell, quien estuvo varios meses hospitalizado luego que los marcas le dispararan a quemarropa para arrebatarle 15 mil soles. Muchas víctimas, los mismos autores, nada de justicia.


Domingo 15/8/2010

La República

SOCIEDAD

IDEAS. CON UNIÓN DE COMUNAS, VECINOS Y LA POLICÍA

Un “trípode” para reforzar la seguridad . LA REPÚBLICA

JUNTOS. Solo uniendo esfuerzos se podrá frenar el flagelo de la delincuencia.

IDL plantea también dar oportunidades laborales, educativas y de recreación a personas en riesgo. Cinthia Garreta. “Balean a universitario por no entregar llaves de auto”, “Matan a pintor por defender a vecina”, “Marcas dejan cudrapléjica a niña de tres años”, titulares como estos son leídos y escuchados a diario en los medios de comunicación. ¿Qué es lo que está pasando en el país? ¿Por qué no podemos caminar tranquilos por las calles? ¿Cómo podemos frenar tanta inseguridad y delincuencia? Estas son algunas de las preguntas que muchos ciudadanos nos hacemos al tomar conocimiento de tales hechos. Para responder a dichas interrogantes, el área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) realizó el estudio denominado “Hoja de Ruta para un Plan Local de Seguridad Ciudadana”, en el cual se plantea mejorar la seguridad ciu-

DATOS

1

INSEGUROS. Según el último sondeo de la Universidad Católica, en Lima Metropolitana y el Callao el 96 % de ciudadanos se siente inseguro respecto a la delincuencia común y callejera.

2

ROBOS. Asimismo, la investigación indica que el 61 % de ciudadanos estima que los robos han aumentado.

dadana en los distritos del país a través de la conformación del “trípode de la seguridad”, una triple alianza estratégica entre los gobiernos locales, la Policía Nacional y los vecinos. Asimismo, el informe recalca la importancia de generar oportunidades laborales, educativas, deportivas y de recreación, a través de convenios, para los ciudadanos en riesgo o que hayan sido víctimas de la violencia y el delito. “La lucha contra la delincuencia debe ser integral”, reza el texto.

YA SON 4 DÍAS. NAVE SE HUNDIÓ EN PLAYA DE PISCO

Intensifican búsqueda de marinos Pelotón de la Fuerza de Operaciones Especiales se encuentra en la zona. Continúa la incertidumbre. Ya han pasado tres días desde que el BAP Río Piura se hundió a treinta millas al sur de Pisco, y los tres marinos desaparecidos, de los 13 tripulantes que iban a bordo de dicha patrullera, aún no aparecen. Ante ello, la Marina de Guerra informó ayer que las labores de búsqueda se han intensificado en la zona. “Se ha dispuesto desplazar desde el Callao a la zona de la playa

PRECISIÓN

DESAPARECIDOS. Los tres tripulantes desaparecidos son el alférez Percy Delgado, el oficial de Mar Segundo, Ronald Guerrero y el grumete Eliot Asencios. contigua al lugar del accidente cinco vehículos tácticos, un pelotón de la Fuerza de Operaciones Especiales, veinte efectivos de la Fuerza de Infantería de Marina, tres botes Zodiac y dos camiones Pegasso, entre otros”, dijeron.

27


28

Sociedad

La República

Domingo 15/8/2010

Perfil. hilaria supa es la primera mujer indígena en presidir una comisión del congreso

Una vida de pie a pesar de la discriminación juan pablo azabache. la república

Desde niña luchó por la propiedad de la tierra en Cusco y vivió la explotación como campesina y empleada doméstica. Anuncia reformas educativas. ◗◗Marco Sánchez. Cuando los fines de semana deja su labor en el Congreso para viajar a su tierra, Cusco, la nacionalista Hilaria Supa Huamán se concentra en mirar el cielo limpio de Huallaccocha, donde nació, y en hablarle a su abuelo Agustín. “Nunca permitas que te atropellen. Ni a ti ni a tu pueblo”, le dijo el abuelo y ella confiesa que lleva en el corazón esas palabras y las recordó esta semana cuando algunos criticaron su designación en la presidencia de la Comisión de Educación del Parlamento. “Es el rechazo y la discriminación al pueblo quechua, pero tras 500 años seguimos en pie. Yo asumo mi derecho con orgullo y responsabilidad”, dice la primera mujer indígena en asumir ese cargo. Entonces volvemos a Agustín Huamán, campesino indígena y peón de hacienda que la crió y llevó en sus espaldas, relata. A los 7 años, Hilaria organizaba a los niños de Huallaccocha para reunir piedras que los indios usaban como munición para sus hondas en defensa de sus tierras.

Injusticias vividas

“Mis abuelos eran esclavos de hacendados y yo veía todas las injusticias. Veía cómo les quitaban sus tierras, no les pagaban y más bien los alcoholizaban y agarraban a fuetazos. Veía cómo en el terrorismo el campesino vivía entre dos fuegos: el miedo al patrón explotador y el temor al sindicato”, recuerda.

e inició su lucha social en la Federación de Mujeres Campesinas. Tuvo tres hijos y viajó a foros indígenas por todo el país y el mundo. En 1995 coincidió en la China con Alberto Fujimori; y cuando muchas aplaudían las esterilizaciones forzadas, Hilaria cuadró públicamente al ex presidente. “Se hizo a la fuerza con 300 mil mujeres, sin consultar ni explicar Yo lo denuncié y me costó persecución defender derechos humanos. ¿Acaso disminuyó la pobreza? Más bien aumentó”.

El Congreso no es el ayllu

Fuerte. Hilaria en su vida se ha enfrentado al maltrato, la discriminación, las ofensas y las burlas, pero nada la detiene.

En el ayllu de Huallaccocha todos se saludan, respetan y tratan como familia. Por eso a Hilaria le chocó llegar al Congreso. “Cuando juré sentí la discriminación y la sigo viviendo, siendo el Congreso el primer poder del Estado. Cuando hablo en quechua dicen que los insulto y hasta me denunciaron a Ética”.

miguel mejía. la república

Claves

“Cuando hablo en quechua creen que los insulto... pero decirle al gobierno Ama Sua (no robes) no es ofender”.

Biografía. Supa es soltera, tiene 52 años y el 2001 publicó su biografía Hilos de mi vida, traducida al inglés y alemán. Es pionera en organizar encuentros de fútbol entre mujeres campesinas. Reformas. Propondrá un proyecto para la enseñanza bilingüe en el país, hará gestiones para la devolución de piezas de Machu Picchu y organizará foros para insistir en la elección democrática en universidades. En el campo, además de juntar piedras para la resistencia india, Hilaria aprendió a tocar y limpiar la tierra, escoger y sembrar la semilla, pastar ovejas y dar de comer a cuyes y gallinas.

Vida. Ella es un recuerdo viviente de lo que son las verdaderas raíces peruanas.

“Esa es mi educación y mi sabiduría, a pesar de que nunca fui a la escuela académica”, dice. Hasta que el abuelo falleció e Hilaria partió a Arequipa, donde vivió la mayor explotación como

empleada doméstica, igual que en Lima. Así pasó su niñez y juventud y se le llenan los ojos de lágrimas cuando lo recuerda. De regreso al Cusco aprendió a leer y escribir alfabetizando niños

No insulta, solo dice la verdad, aclara: “Decir Ama Sua al gobierno no es ofender, es decir, no roben ni hagan corrupción. Si el Presidente dice se acabó el analfabetismo, le digo llulla, no mientas al país”. Los colegas más antipáticos, según Supa, son Mauricio Mulder y el fujimorista Carlos Raffo porque “no saben medir sus palabras”. Entre hojas de coca y una bandera del Tahuantinsuyo en su oficina, nos ilustra que en quechua Supa significa “fuerza” y Huamán “sabiduría”. Con seguridad, eso no lo sabe la doctora Hildebrandt.


Domingo 15/8/2010

La República

Sociedad

29

Ejemplo. Son más de 60 jóvenes extranjeros

Vienen a lima

Ángeles sin Fronteras ayudan en reconstrucción

Damnificados de Pisco anuncian protesta y paro

virgilio grajeda. la república

Voluntarios de la organización Pisco Sin Fronteras cumplen hoy 3 años de labor en apoyo a víctimas del terremoto del 2007. ◗◗Claudia Toro. Thays Munhoz (23), brasileña y coordinadora de operaciones de la organización Pisco sin Fronteras, repite una y otra vez en el teléfono: “No, Katherine, no tienes que pagarnos ni darnos nada. Nosotros lo hacemos con mucho gusto. Mañana estaremos por allá”. Al colgar nos mira y sonríe mientras coloca en su pizarra las labores que los más de 60 voluntarios extranjeros deben cumplir toda la semana. Ellos desarrollan decenas de proyectos a diario que van desde ayudar a construir una casa hasta enseñar inglés o crear rampas de skateboard. Su labor es muy reconocida por los pobladores, quienes no pueden creer que existan per-

trabajadores. Sus ganas de cooperar, su empuje y su alegría por ayudar al prójimo son envidiables. La mayoría de ellos no habla español, pero para hacer el bien no hace falta saber el idioma.

sonas que ayuden sin recibir nada a cambio. Y así los encontramos. Colocando los cimientos de la nueva casa de Katherine Toledo Vásquez (23) en el barrio La Alameda. Ella también lo perdió todo tras el sismo y recién tres años después puede construir un cuarto y un

baño para vivir junto a sus dos hijos y su madre. Thays nos cuenta que ella llegó a la organización en enero, y que fue fundada por Carolina y Harold Zevallos; dos pisqueños que reclutaron a turistas para ayudar a los miles de damnificados. Así se fueron pasando

la voz por internet y cada mes llegan decenas de voluntarios de todas partes del mundo que, sin hablar español, trabajan todo el día, como Kevin de Irlanda, quien está contento de apoyar. “Ayudar es divertido. Estoy cansado, pero feliz porque ellos lo necesitan”, asegura.

Cacerolazo fue a la medianoche y hoy intensificarán reclamos por el poco avance de las obras. Tras tres años del terremoto del 15 de agosto, los damnificados de Pisco, la provincia más afectada, han coordinado realizar un plantón en la Panamericana Sur y un paro provincial indefinido, pues señalan que ya están cansados de la poca ayuda del gobierno. Ellos afirman que pedirán la prioridad de algunas obras como el estadio, el mercado y la reconstrucción de la olvidada zona de la playa. Además, a través de volantes, indicaron que denunciarán “todos los actos de corrupción del alcalde Juan Mendoza Uribe”. “Después del cacerolazo, vamos a hacer un paro indefinido pidiendo sanción para los que robaron en Pisco y que se construyan las obras que faltan”, sostuvo Teódulo Hernández Valle, uno de los dirigentes de la ciudad que vendría hoy a Lima.


30

SOCIEDAD

La República

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

Domingo 15/8/2010

SAN MARTÍN DE PORRES

PROMETEN SOLUCIONES. PARA EL SEGUNDO DISTRITO MÁS GRANDE DE LIMA

Más áreas verdes y menos smog Aseguran tener la estrategia apropiada para acabar con los problemas de inseguridad, contaminación y caos vehicular en SMP. Milagros Laura S. San Martín de Porres es el segundo distrito más grande de Lima Metropolitana, acaba de cumplir 60 años de fundación y aún padece de serios problemas que afectan a diario a más de medio millón de vecinos. El más duro y díficil inconveniente que afrontan es la inseguridad que reina en los cuatro sectores del distrito, donde el pandillaje y la comercialización de droga resultan ser el detonante de la violencia social. Otro de los problemas que viste de gris a ese distrito es la carencia de áreas verdes, sumado al desorden vehicular que sufren muchas de sus avenidas. En esta ocasión, La República reunió a cuatro aspirantes a la alcaldía de SMP para conocer las propuestas de trabajo con las que planean convertir a esta comunidad en un distrito seguro, limpio y ordenado. Como era de esperar, todos aseguran tener la estrategia perfecta, pero sea usted mismo quien decida quién tiene la razón y a quién dará su voto.

RICARDO MORALES C. PARTIDO SOMOS PERÚ

PERFIL. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilazo de la Vega. Asesor independiente.

FREDY ALARCÓN B.

PARTIDO HUMANISTA P

PERFIL. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villareal. Labora en el estudio Alarcón.

Seguridad ciudadana

Medio Ambiente

Caos vehicular

Recuperar los espacios públicos tomados por la delincuencia, como lozas deportivas, mercados, entre otros, plantea Morales. Además, propone instalar locales municipales en todos los sectores del distrito y aumentar el personal de serenazgo, que abordo de bicicletas y provisto de radios, trabajará para persuadir el delito.

Sostiene que trabajará en la implementación de parques en varias zonas del distrito con el acuerdo de los vecinos beneficiados a fin de que se comprometan a mantenerlo. Pero además recuperará el parque zonal Mayta Capac para convertirlo en un complejo recreacional para el vecino, el cual sería implementado con una piscina e hipoterapia.

Desarrollará vías alternas en las zonas de mayor tránsito, como las avenidas José Granda y Universitaria. Además, hará campañas de formalización para los mototaxistas y trabajará en un convenio de régimen común para que aquellos que trabajan en los límites de SMP puedan dejar a sus pasajeros en los distritos vecinos sin problemas.

Seguridad ciudadana

Medio ambiente

Caos Vehicular

Su lucha será contra la corrupción y solucionará, según cuenta, los problemas existentes entre la policía del distrito y las juntas vecinales. Serán los vecinos los principales protagonistas para enfrentar la inseguridad, dice. Además, creará talleres de producción que brinden oportunidad de trabajo a los jóvenes y a las familias humildes.

La prioridad será recuperar el malecón del río Rímac que está infectado con roedores, lo que afecta a las viviendas aledañas. Además, incrementará el servicio del agua potable e instalará una planta de reciclaje donde se convertirán en materia prima los residuos sólidos de la población. También se comprarán camiones recolectores de basura.

La mayor presencia de semáforos en las vías rápidas y en las avenidas cercanas a los colegios, incluso contar con el apoyo del serenazgo en las horas de ingreso y salida de los escolares para que los guíen en las señales y vías de tránsito peatonal, será una forma de evitar los accidentes de tránsito, dice Alarcón, quien promete construir más puentes. MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

PROBLEMAS

1

PUNTOS DE DROGA. Este distrito padece un fuerte ambiente de inseguridad. Según informes del Ministerio del Interior, por lo menos habrían 70 pandillas, y Devida sostiene que existen 40 puntos donde se microcomercializan drogas ilícitas.

2

LADERAS DEL RÍO. Allí viven decenas de familias en eminente peligro por construir sus precarias vivienda en las laderas del río Rímac. Esta zona también es aprovechada por la delincuencia.

45km

es la superficie del distrito de San Martín, el cual limita con nueve distritos limeños.

580

mil pobladores habitan en SMP, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei).

EN CARRERA. Arellano, Babilonia, Morales y Alarcón aspiran, cada uno a su manera, a conseguir la formalización de los 5 mil mototaxistas que hay en su distrito.

EDWIN ARELLANO C. PARTIDO APRISTA PERUANO

PERFIL. Licenciado en Ciencias Administrativas de la Universidad Federico Villareal. Fue gerente de planeamiento de la SBN.

ANA MARÍA BABILONIA A. PARTIDO SIEMPRE UNIDOS

PERFIL. Es licenciada en Administración de ESAN y Coaching. Fue gerente del Multiservice Babilonia.

Seguridad ciudadana

Medio ambiente

Caos vehicular

Sus aliados contra el delito serán los 5 mil mototaxistas de SMP, a quienes formalizará y proveerá de radios transmisores para que informen a la central del serenazgo y PNP sobre los hecho delictivos que presencien. Pero además instalará cámaras en las grandes avenidas y fomentará el trabajo en los jóvenes para acabar con las pandillas.

Explica que implementará el sistema de gestión ambiental que mejore la calidad del aire con el aumento de áreas verdes y plantación de árboles en las grandes avenidas, unos 500 por año. Construirá el vivero municipal en Chuquitanta y aumentará el número de barredores y máquinas barredoras para las principales avenidas.

Para poner fin al desorden vehicular, refiere el candidato, instalará una semaforización inteligente en las vías de alto tránsito y establecerá límites de velocidad en las horas puntas. También dará rutas oficiales, como la fiscalización a los mototaxistas, y trabajará con el gobierno central en la construcción de obras viales.

Seguridad ciudadana

Medio ambiente

Caos vehicular

Su estrategia contra la inseguridad será el trinomio coordinado: vecinos, serenazgo y PNP. Además, instalará el Servicio de Vigilancia Ciudadana donde se convocará y capacitará a dos mil jóvenes para que apoyen al serenazgo con el patrullaje. En retribución dará a los jóvenes becas de estudio, y apostará por más cámaras de vigilancia.

También promete recuperar el ex fundo Chuquitanta para hacer de él un parque ecológico. Para el mejor cuidado de las áreas verdes instalará el sistema de riego tecnificado de subsuelo. Asimismo, trabajará en transformar el vivero municipal, sin olvidar la campaña de concienciación a la población sobre el medio ambiente.

Asegura que es una emergencia habilitar más pistas y veredas limpiándolas de todo el desmonte acumulado. Además, es necesario controlar el tránsito de los vehículos de alto tonelaje que hacen uso de las vías de segundo orden. Implementar semáforos inteligentes, así como regular el transporte de mototaxistas, es importante en el distrito.


Domingo 15/8/2010

La República

SOCIEDAD

REPORTERO CIUDADANO INVASIÓN. El martes 10 de agosto a las 8:50 am, aproximadamente, un tráiler de placa YD 3841, perteneciente a la Empresa de Transportes KENY, invadió la Vía Expresa Javier Prado. Esperamos que las autoridades competentes hagan algo al respecto. å Iván Pacussich. Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Está de acuerdo con la pena de muerte para los delincuentes que causen lesiones a sus víctimas?

Sí y que nadie venga a decir que respetemos sus derechos humanos cuando ellos no respetan los nuestros”. Juan Morales Díaz (39) EMPLEADO

Se le debe castigar con la muerte, son un peligro constante y lo peor es que arruinan el futuro de sus víctimas”. Germán Navarro Godoy (56) INDEPENDIENTE

Esas personas no tienen compasión con sus víctimas, entonces por qué sentirla por ellos, esa es la verdad”. Irene Fajardo Colquicocha (60)

No es decisión de nosotros quitarles la vida. Merecen sí un castigo ejemplar que puede ser cadena perpetua”. Tania López Sotelo (27) VENDEDORA

AMA DE CASA

La pregunta de mañana: ¿Qué medidas de precaución toma usted para enfrentar a la delincuencia y estar protegido? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

31


32

Sociedad

La República

Domingo 15/8/2010

Luchador. Martín Barro Mena (30) aunque carece de piernas y brazos asegura ser feliz

“Nick Vujicic peruano” también le sonríe a la vida Le encantaría ayudar a otras personas con discapacidad. Domina el inglés y el internet. ◗◗Milagros Laura S. Su habitación está en el cuarto piso de su casa de San Martín, vende golosinas y le gusta navegar por internet. Nada de eso sería extraño si Martín Barro Mena no careciera de piernas y brazos. Más conocido como el ‘Nick Peruano’, asegura que admira al orador australiano Nick Vujicic por el mensaje de vida que lleva a todas las personas con discapacidad. Tiene 30 años y cuenta que le fue difícil aceptar su condición física, sobre todo cuando tenía 14

jack ventosilla . la república

Valiente. Nuestro ‘Nick peruano’ sobrelleva la vida sonriente y siempre con una buena actitud. Sin duda ha logrado vencer todo obstáculo que la vida le ha puesto. Si quieres saber más de él visita su video colgado en YouTube, titulado “El Nick peruano”.

Deseos

Admiración. “Me encantaría conocer a Magaly Medina, siento una gran admiración por ella”, nos revela Martín. Desea una laptop para navegar por internet desde casa y no en una cabina. años. Como todo adolescente quería verse bien, pero sentía que no podía. Pensó en quitarse la vida, pero su fuerza interior lo detuvo. A los 17 años viajó a Houston, Estados Unidos, para conseguir unas prótesis para sus piernas. Una fundación benéfica lo ayudó a viajar, pero para entonces Martín ya había desarrollado habilidades como escribir, cambiarse, andar y peinarse. Entonces se quedó para

terminar la secundaria, fue por la añoranza de estar con su familia que regresó a casa. Domina el inglés y le gustan los programas de televisión sobre medicina. Cuenta que le hubiera gustado ser médico anestesiólogo. Ya seguro de lo que es y lo que vale, Martín no deja que nada lo desanime para seguir viviendo, ni siquiera la discriminación que recibe a diario de los taxistas que no quieren hacerle el servicio cuando él quiere abordarlos. “Los taxistas son unos maleducados y brutos. No puede ser que traten mal a una persona con discapacidad”. Martín quisiera ayudar a otras personas discapacitadas a entender la vida y afrontarla con valentía, pero sus escasos recursos no se lo permiten.


Domingo 15/8/2010

La República

SOCIEDAD

33

MUESTRA. NAVEGANTES BUSCAN INFORMACIÓN Y USAN SU CORREO ELECTRÓNICO

DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Mayoría accede a Internet en cabinas públicas

Mil docentes en curso virtual

JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

Estudio de la PUCP revela que Hi5 es la red social más usada, luego le sigue Facebook. Redacción La República. Siguen siendo un buen negocio. El 58% de los peruanos utiliza el Internet en las cabinas públicas, mientras que un 47 % lo hace en su domicilio, reveló un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta investigación también precisa que la mayoría de los usuarios que accede a la red busca información en la red, revisa su correo electrónico, utiliza el chat y descarga archivos como videos, fotos y música, entre otros.

DATOS

1

FICHA. Para este estudio se encuestaron a 1, 235 hombres y mujeres de 18 años a más de las 15 regiones del país.

2

CONECTADOS. Las cabinas públicas son el medio para acceder a Internet.

De ellos, un 22 % usa Internet todos o casi todos los días, mientras que un 17 % lo hace de dos a tres veces por semana. En cuanto al uso de las llamadas

redes sociales, un 45% de los encuestados tiene una cuenta del Hi5, un 35% en Facebook y un 30% en la página de videos Youtube. Si bien esta encuesta a nivel na-

EN LIMA. Un 95% busca información, un 86% revisa sus correos electrónicos, un 37% conversa (chatea) y un 68% descarga programas, fotografías, música y videos. Se encuestaron a 447 hombres y mujeres mayores de 18 años. cional señala que el Hi5 tiene más seguidores que Facebook, también señala que ambas redes son utilizadas casi en la misma proporción. Un 29% usa Hi5 y un 28% Facebook.

Mil profesores escolares llevarán este año un nuevo curso virtual que les permitirá adquirir conocimientos relacionados con la atención de los alumnos de aulas regulares que presentan algún tipo de discapacidad. Este curso, denominado “Educación inclusiva para atender a la diversidad”, comenzará en septiembre próximo y durará hasta diciembre. Además, está dirigido a docentes y directores de Educación Básica Regular, precisó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo. Los que deseen participar y acceder a una de las mil vacantes que en esta oportunidad se ofrecen pueden inscribirse del 16 al 23 de agosto mediante la página web de Perú Educa.


34

La República

Policial

Domingo 15/8/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

ALERTA MÁXIMA. 30 % DE DELINCUENTES QUE SALE DE LA CÁRCEL VUELVE A DELINQUIR

¿Quién controla beneficios a presos? Asaltantes, homicidas y secuestradores salen de prisión con libertad condicional, arresto domiciliario y también por exceso de carcelería, dice la PNP. Óscar Chumpitaz C. Existen serios indicios de que algunos delincuentes que han cometido diversos delitos en Lima y Callao estaban presos cuando se ejecutaron esos crímenes. Las preguntas que se hacen los investigadores son: ¿quién los dejó salir?, ¿es que acaso tenían permiso para delinquir? Un oficial de la Dirección de Investigación Criminal aseguró que muchos presos (demasiados) aún no tienen condena y la alternativa de otorgarles beneficios excarcelatorios hace agua y terminan demostrando su ineficacia. El sistema penitenciario tampoco ofrece respuestas a la crisis de inseguridad que hay en la capital.

PARA TENER EN CUENTA

ABOGADO. “Nada se soluciona con restringir todas las libertades, subir las penas y construir cárceles. Hay que apuntar al tratamiento y seguimiento de los detenidos”, sostiene el abogado Javier Sanguinetti. ALARMANTE. De acuerdo a datos de la Policía, entre el 60% y el 80% de los presos que está en prisión no ha tenido juicio. Muchos han muerto sin sentencia. Luis Ortega Rodríguez “Puig”.

Gustavo Bambarén Alache “Gustavito”.

Alejandro Jiménez Vega “Chemo”.

“Papita” tenía para 10 años más

Gozaba de beneficio y lo mataron

La Dirincri no cuenta con una cifra exacta sobre los hampones liberados, aunque aseguran que hay asaltantes, secuestradores y hasta homicidas que están en la calle beneficiados con libertades condicionales, arrestos domiciliarios o por exceso de carcelería. Uno de los casos policiales más resonante que puso en cuestionamiento este sistema estalló en oc-

DELINCUENTES QUE PLAGIARON a André Casalino Tejada están por cumplir 36 meses sin ser sentenciados. tubre del 2008, cuando asesinaron a Paulo Agustín Gallegos Ortega. Este individuo, según la División Antisecuestros, fue quien planificó y dirigió el secuestro de André Fernando Casalino Tejada. “Lo mataron a balazos en la calle cuando estaba con arresto domiciliario”, recordó el coronel Jorge Mejía Asanza, jefe de la Divise.

Apelan al exceso de carcelería

Algunos integrantes de esa banda acusados por el secuestro de Casalino –lo encontraron dentro de un horno 27 días después de ser plagiado– ya están libres como Lisbeth Alfonso y José Díaz “Momón”. Sus cómplices José Delgado “Chancho blanco”, Luis Sánchez “Plástico”, Manuel Zegarra “Que-

madito”, Jesús Zubizarreta “El Peca” o Samuel Córdova “Viejo” están por abandonar la cárcel. “Van a cumplir 36 meses en prisión y no tienen sentencia”, señaló con tono de preocupación uno de los artífices en la liberación de Casalino.

Teófilo Gutiérrez Vega “Filo”.

Luis Alberto Escate Marín “Gokú”.

Tres de cada 10 liberados recaen

1]

En la División de Investigación de Robos de la Dirincri también existe preocupación por la liberación de asaltantes que integraron las bandas de “Los Capuchas Negras” del Callao o “Los Sanguinarios de Chuliño”.

2]

Luis Ortega Rodríguez ‘Puig’, Gustavo Bambarén Alache ‘Gustavito’, Alejandro Jiménez Vega ‘Chemo’, Teófilo Gutiérrez Vega ‘Filo’, Límber Quispe Díaz ‘Límber’, el ex te-

Límber Quispe Díaz “Límber”.

Edwin Montoya Cobos “Montoyita”.

Ex tnte. Jorge Cohaguila Aguilar.

Teodoro Huanés Estrada “Huanés”.

AGENTES DE LA Dirincri están desconcertados por beneficios que obtienen estos hampones. autor de los disparos, estaba en libertad pese a que en el 2003 fue condenado a 15 años de prisión por robo agravado. Su cómplice Hendelbert Parra Delfín recurrió a los beneficios de libertad en cada una de las tres veces que purgó prisión entre el 2005 y 2007.

niente PNP Jorge Cohagula Aguilar ‘Chino Cohaguila’, Luis Escate Marín ‘Gokú’, Edwin Montoya Cobos ‘Montoyita’ y Teodoro Huanés Estrada ‘Huanés’, han salido libres con distintos beneficios.

3]

Según lo que aseguran fuentes oficiales, se calcula que al menos un 30% de los presos que salen en libertad condicional vuelve a delinquir. “Acabamos de hacer un estudio y al cabo de cinco años, tres de cada diez presos que habían sido liberados volvían a caer detenidos”, reveló el coronel César Cortijo.

Un caso similar ocurre con algunos secuestradores de Renato Woll Torres, plagiado el 31 de octubre del 2006. John Cano “Chato”, Jean Piere Rosel, María Peso o Víctor Castro “Reguetón” estarían libres y le seguirían sus pasos Marcos Machado “Charapa” y Jhonny Coba. Pero la punta del ovillo que puso al descubierto esta increíble historia surgió un día después de que la pequeña Romina fuera baleada y quedara cuadrapléjica. La Policía descubrió que José Luis Astohuamán Estacio “Papita”,

Salió de prisión y asesinó

Andrés Casalino, víctima de plagio.

El asesinato del gerente general de la cadena de discotecas Kapital. Luis Enrique Vergara, llevó a la Policía al desconcierto. Una de sus asesinas, Yolimar del Valle Meza Lozano ‘Gorda Yoli’, salió de prisión hace cuatro meses. Jamás se regeneró pese a que en el 2007 la Divise la denunció por 13 secuestros al paso.


Domingo 15/8/2010

La República

Policial

35

hasta cuándo. tragedias vehiculares ocurrieron en áncash, junín y puno

video la delató

Nueve muertos por accidentes de tránsito

Cae sospechosa de robo en Ocoña

fotos: efraín rosales la república

Bus que se dirigía de Lima a Huaraz volcó y 5 pasajeros fallecieron en el acto. Exceso de velocidad sería la causa de siniestros. ◗◗Efraín Rosales. Huaraz. Nueve personas perdieron la vida ayer en distintos accidentes de tránsito ocurridos en Áncash, Junín y Puno. El más aparatoso se registró a las 3:45 am en la localidad de Cajacay, cuando un ómnibus del servicio interprovincial que cubría la ruta de Lima a Huaraz volcó dejando 5 muertos y 49 heridos.

El drama de las víctimas

El bus VG-1691 de la empresa Expreso Áncash era conducido por Julio Paredes Bonilla y tenía como copiloto a Zósimo Quiñones. Los pasajeros que murieron son: Narcisa Marcelina Rosales Ayala (69), Taylor Díaz Alba (33), Julio Sán-

Ella niega todo, pero un video parece delatarla. Victoria Roque Flores (55) fue detenida por la policía como presunta autora del robo de 36 mil soles a José Silva Céspedes, empleado de una casa de cambio del Jr. Ocoña 118. En ese mismo lugar marcaron al abuelo de Romina. Los familiares de Roque dijeron que ella tiene ahorros porque trabajó en Argentina. Sin embargo, tiene antecedentes por hurto agravado. Las autoridades también detuvieron como sospechosa a María Barretos Matos. fatídico. Ómnibus de Expreso Áncash donde murieron cinco pasajeros.

Familiares lloran a sus víctimas.

chez Loli (68), Edwin Depaz (15) y la niña Zayuri Rocío Iginio Castañeda de solo 3 años. El alcalde de Cajacay, Joaquín Castillo, dijo que el hospital de su comunidad carecía de ambulancias y equipos médicos. Por otro lado, en el centro poblado de Vaquerilla, La Merced, provincia de Chanchamayo, otras

Azángaro–Juliaca, provincia de Azángaro (Puno), otro accidente dejó un fallecido y un herido. La camioneta RU-7738 chocó contra un camión de matrícula RH2552 que estaba mal estacionado en la vía. Mario Félix Rodríguez, de 50 años, pereció en forma instantánea, informaron las autoridades.

3 personas murieron y 12 resultaron heridas al caer a un abismo el camión en el que se desplazaban. La policía informó que el vehículo XP-42820 trasladaba pasajeros y carga. Uno de los fallecidos es Wilber Bailón, de 31 años.

También en Puno

Entre tanto, en la carretera

Casa de cambio donde ocurrió el robo.


36

La República

Domingo 15/8/2010

sin superpoderes. (Estreno) 1.25 3.40 6.00 8.20 10.40 / El aprendiz de brujo. (Apta) 7.25 9.45 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 2.15 4.30 6.40 8.50 10.55 / El origen. (May. 14) 1.05 4.15 (d) / El origen. (May. 14) 7.15 10.15 (s) / Encuentro explosivo. (May. 14) 9.40 / Karate kid. (Apta) 12.40 2.05 3.30 5.00 6.20 7.50 9.15 10.45 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 1.20 3.20 5.20 7.35 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.30 2.40 4.50 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 1.00 3.15 5.40 7.45 9.55 (d)

8.45 10.30 (d) / El aprendiz de brujo. (Apta) 8.00 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 6.15 8.15 10.15 / El origen. (May. 14) 10.00 (d) / Karate kid. (Apta) 3.30 6.00 8.30 10.40 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 4.15 (d)

Entretenimiento cartelera •• CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.9 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 Amante accidental. (Estreno) 1.20 3.30 5.40 8.10 10.20 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 11.30 12.30 1.30 2.40 3.40 4.50 5.50 7.00 8.00 9.00 11.00 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 12.40 2.50 5.00 7.10 9.20 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 12.00 2.20 5.10 7.45 10.30 / Eclipse. (May. 14) 7.20 10.00 / El aprendiz de brujo. (Apta) 1.40 4.20 6.30 8.45 11.10 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 8.20 10.40 / El origen. (May. 14) 12.10 3.00 6.00 9.10 / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.10 / Karate kid. (Apta) 12.50 3.50 6.45 9.45 / Mi villano favorito. (Apta) 1.00 3.10 5.20 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.40 1.50 4.00 6.10 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.30 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 11.50 2.00 4.10 6.20 8.30 10.50 (d)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

•• CINEPLANET SANTA CLARA S/. 8.9 (Fundo La Estrella Lote 99-B. Alt. Km. 10.5 C. Central -Ate) Como perros y gatos 2. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.40 / El aprendiz de brujo. (Apta) 3.10 5.20 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 7.30 9.40 / El origen. (May. 14) 9.20 (s) / Karate kid. (Apta) 4.10 7.00 9.50 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.00 5.00 7.10 (d)

•• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.15 2.00 4.00 5.45 7.30 9.15 11.00 / Los mensajeros 2. (Estreno) 12.45 5.15 8.00 10.30 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 1.40 4.10 6.30 8.50 / El aprendiz de brujo. (Apta) 3.00 7.15 9.30 / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 5.30 7.45 10.00 / Karate kid. (Apta) 1.20 4.20 7.00 9.45 / Mi villano favorito. (Apta) 12.00 1.55 3.50 6.00 / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 3.30 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.10 3.15 5.00 6.45 8.30 10.15 •• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 12 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala digital: S/. 19.9. Mega: S/. 21.5 Como perros y gatos 2. (Estreno) 11.15 12.05 1.00 1.50 3.00 3.45 5.00 5.45 7.00 8.50 10.40 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 12.20 2.20 4.20 6.25 8.30 10.50 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 11.05 1.30 4.15 6.45 9.20 / Eclipse. (May. 14) 8.00 10.30 (d) / El aprendiz de brujo. (Apta) 1.05 3.20 5.35 7.50 10.10 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 7.40 10.00 / Karate kid. (Apta) 11.00 1.45 4.30 7.20 10.20 / Mi villano favorito. (Apta) 11.40 1.40 3.50 6.00 (d) / Sala Digital 3D Mega: Como perros y gatos 2. (Estreno) 2.00 4.00 6.15 8.15 10.15 (d) / Salaa Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 11.10 1.10 3.10 5.15 7.30 9.40 (d) •• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 13.5 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 4370222). Sala Digital: S/. 21.5 Amante accidental. (Estreno) 1.30 3.20 5.10 7.00 9.00 11.00 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.40 2.30 4.20 6.10 8.00 9.50 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 1.10 3.30 6.00 8.20 10.50 / Eclipse. (May. 14) 7.50 10.30 / El aprendiz de brujo. (Apta) 12.30 5.00 9.40 / Karate kid. (Apta) 2.00 4.50 7.40 10.40 / Mi villano favorito. (Apta) 1.40 3.40 5.45 / Shrek para siempre. (Apta) 2.50 7.30 / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.20 3.00 4.40 6.40 8.30 10.20 •• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 13.5 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Amante accidental. (Estreno) 2.50 4.50 6.50 9.00 11.00 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 11.40 12.40 1.40 2.40 3.40 4.40 5.30 6.40 7.40 8.30 10.40 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 2.20 4.30 6.30 8.40 10.50 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 12.50 3.20 5.50 8.15 11.10 / El aprendiz de brujo. (Apta) 11.00 1.20 3.50 6.20 8.50 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 9.30 11.20 / El origen. (May. 14) 11.20 7.20 10.20 / Karate kid. (Apta) 11.00 1.30 4.10 7.00 9.50 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 11.10 12.10 1.10 3.10 5.20 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 12.00 2.00 4.00 6.10 8.20 10.30 (d) •• CINEPLANET ALCÁZAR S/. 18 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Amante accidental. (Estreno) 3.50 6.15 8.30 10.50 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 4.10 6.10 8.10 10.10 (d) / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 / El origen. (May. 14) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 / Karate kid. (Apta) 2.10 5.00 7.50 10.40 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.10 5.20 7.40 9.50 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 2.30 4.40 6.50 9.20 (d) •• CINEPLANET CENTRO S/. 8.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Amante accidental. (Estreno) 11.00 1.10 3.25 5.45 8.00 10.15 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 11.30 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 12.10 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Un superhéroe sin superpo-

•• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 11.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00 (d) / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 2.45 5.00 7.15 9.30 / El aprendiz de brujo. (Apta) 4.15 6.45 (d) / El origen. (May. 14) 3.15 6.00 8.45 9.45 / Karate kid. (Apta) 3.00 5.30 8.00 9.00 10.25 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.45 5.45 7.45 (d)

El aprendiz de brujo BalthazarBlakeesunmaestrodelamagiaenelManhattandehoyendía,queintentadefender laciudaddesumáximoenemigo,MaximHorvath.Perocomoélnopuedehacerlosolo,recluta comosu(algoreacio)protegidoaDaveStutler,unchicoaparentemente‘normal’quedemuestra un potencial oculto. Director:JonTurteltaub.Reparto:NicolasCage,AlfredMolina,JayBaruchel.Duración:108minutos. deres. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 / El aprendiz de brujo. (Apta) 11.20 1.40 4.00 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 11.10 1.20 3.40 5.50 8.10 10.20 / El origen. (May. 14) 6.20 9.20 (s) / Karate kid. (Apta) 12.30 3.20 6.10 9.00 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 12.00 2.20 4.40 7.00 9.10 (d)

•• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 10.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.40 / El aprendiz de brujo. (Apta) 9.40 (d) / El origen. (May. 14) 6.10 9.10 (s) / Karate kid. (Apta) 1.10 4.00 7.00 9.50 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 12.10 2.10 4.10 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 12.50 3.10 5.20 7.40 (d) •• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 Como perros y gatos 2. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / El aprendiz de brujo. (Apta) 3.20 5.50 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 8.10 10.20 / Karate kid. (Apta) 4.10 7.00 9.50 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.00 5.00 7.10 9.20 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d)

•• CINEPLANET LA MOLINA S/. 17 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Amante accidental. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 3.00 5.20 7.40 10.00 / El aprendiz de brujo. (Apta) 2.20 4.50 (d) / El origen. (May. 14) 7.20 9.10 10.25 / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.10 / Karate kid. (Apta) 4.00 6.50 9.40 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 2.50 5.00 7.00 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.50 6.00 8.10 (d) •• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Amante accidental. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20

/ Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 2.20 4.40 6.40 8.40 10.40 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 / El aprendiz de brujo. (Apta) 1.50 4.20 6.50 9.10 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.25 / El origen. (May. 14) 4.15 (d) / El origen. (May. 14) 7.15 10.15 (s) / Karate kid. (Apta) 1.20 4.10 7.00 9.50 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 12.50 3.00 5.10 7.10 9.20 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.15 2.15 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d)

•• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 14 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Amante accidental. (Estreno) 1.10 3.25 5.50 8.10 10.25 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 / Eclipse. (May. 14) 9.50 (s) / El aprendiz de brujo. (Apta) 2.00 4.10 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 8.20 9.10 10.40 / El origen. (May. 14) 6.20 9.20 (s) / Karate kid. (Apta) 1.20 4.20 7.10 10.00 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 12.20 1.20 2.35 3.40 4.50 6.00 7.00 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.40 (d) •• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 Amante accidental. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 12.40 2.50 5.10 7.10 9.20 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.40 / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 2.00 4.10 6.20 8.40 10.50 / Karate kid. (Apta) 1.10 4.00 6.50 9.40 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 7.40 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) •• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 13 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 Amante accidental. (Estreno) 1.15 3.30 5.45 8.15 10.30 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.10 1.10 2.10 3.10 4.10 5.10 6.10 7.10 8.10 9.10 10.10 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 2.25 4.25 6.25 8.25 10.25 / Un superhéroe

lll

03.00

Lati2 andinos Somos empresa Sétimo día Reporte semanal Veinte Lucas Ayer y hoy Cine: Alexander Cine millonario: Supermán regresa Punto final El francotirador Los titulares Reporte semanal (rep) Especial de Lucha libre

Canal 4 06.00 Dragon Ball 07.00 Automundo 07.30 El chapulín 08.00 10.00 11.00 12.00 12.30

•• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 9.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 9.00 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 1.30 3.15 5.00 6.45 8.30 10.20 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 1.30 3.45 6.00 8.15 10.30 / El aprendiz de brujo. (Apta) 7.15 9.40 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 8.00 10.10 / El origen. (May. 14) 2.00 4.45 7.30 10.15 (s) / Karate kid. (Apta) 1.20 2.30 4.00 5.10 6.45 7.50 9.30 10.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 8.15 10.15 (d) •• CINE STAR AVIACIÓN S/. 8 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / El aprendiz de brujo. (Apta) 7.30 (d) / El origen. (May. 14) 9.30 (d) / Karate kid. (Apta) 4.15 6.45 9.15 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 4.00 5.45 (d) •• CINE STAR BENAVIDES S/. 8 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Como perros y gatos 2. (Estreno) 4.15 6.00 7.45 9.30 (d) / El aprendiz de brujo. (Apta) 7.45 (d) / El origen. (May. 14) 9.45 (d) / Karate kid. (Apta) 4.30 7.00 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 4.00 5.45 (d) •• CINE STAR EXCELSIOR S/. 7 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Como perros y gatos 2. (Estreno) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Eclipse. (May. 14) 9.15 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 7.45 9.30 / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Karate kid. (Apta) 1.30 4.00 6.30 9.00 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 1.00 2.45 4.30 6.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.30 2.15 4.00 5.45 7.30 (d) •• CINE STAR IQUITOS S/. 7 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.30 4.30 5.15 6.15 7.00

•• UVK MULTICINES BASADRE S/. 20 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) Amante accidental. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 8.40 10.00 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.00 3.40 4.50 6.40 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 4.20 6.40 9.10 / El origen. (May. 14) 5.40 8.40 10.30 / Karate kid. (Apta) 4.50 7.30 10.20 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.00 (d) •• UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 15 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Amante accidental. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 9.00 10.15 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.20 4.10 6.10 7.20 8.10 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 3.00 5.25 7.50 10.25 / El aprendiz de brujo. (Apta) 4.15 6.40 (d) / El origen. (May. 14) 4.20 7.10 8.20 9.20 10.15 / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.10 / Karate kid. (Apta) 4.30 7.20 10.10 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 4.20 5.20 6.20 (d) •• UVK MULTICINES ICA S/. 8 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.45 4.45 5.45 7.45 8.45 9.45 / El aprendiz de brujo. (Apta) 10.35 (d) / Karate kid. (Apta) 4.40 7.20 10.00 (d) / Mi vecino es un espía. (Apta) 6.15 8.20 10.10 / Mi villano favorito. (Apta) 4.30 6.45 (d) •• UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 17 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 23. Sala Digital: S/. 25 Amante accidental. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 11.00 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.15 4.10 5.15 6.10 7.15 9.10 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 3.15 5.40 8.10 10.35 / El aprendiz de brujo. (Apta) 3.00 7.30 9.45 (d) / El origen. (May. 14) 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 10.50 (s) / Encuentro explosivo. (May. 14) 9.10 11.00 / Karate kid. (Apta) 2.30 5.20 8.10 11.00 (d) / La felicidad de vivir. (May. 14) 8.10 10.40 / Mi villano favorito. (Apta) 3.10 5.10 7.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 5.15 / Cine Bar: Amante accidental. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 2.30 4.30 6.35 8.45 / Como perros y gatos 2. (Estreno) 10.50 (s) •• UVK MARINA PARK S/. 8.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Como perros y gatos 2. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El aprendiz de brujo. (Apta) 3.15 4.30 5.30 6.50 7.50 10.10 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 9.00 10.20 / El origen. (May. 14) 7.30 10.20 (d) / Karate kid. (Apta) 4.20 7.00 9.45 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.00 3.50 4.50 5.40 6.40 8.30 (d) •• UVK SAN MARTIN S/. 8.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Como perros y gatos 2. (Estreno) 1.20 2.10 3.30 4.10 5.30 6.10 8.10 / Los mensajeros 2. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / El aprendiz de brujo. (Apta) 6.50 7.20 9.30 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 10.10 / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / El origen. (May. 14) 9.00 / Karate kid. (Apta) 2.15 4.45 7.15 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 1.15 3.10 5.00 (d). Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

Canal 2

20.00 22.00 00.00 01.00

•• CINERAMA MINKA S/. 8 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.00 3.45 4.45 5.30 6.30 7.15 8.30 9.00 10.15 (d) / El aprendiz de brujo. (Apta) 7.30 9.45 (d) / El origen. (May. 14) 10.00 / Karate kid. (Apta) 3.30 4.30 5.45 7.00 8.15 9.30 10.35 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 4.00 6.00 8.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.15 5.15 (d)

•• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 15 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Sala Azul: Danzón. 3.00 / Uno, la historia de un gol. 5.15 / Revolución. 7.30 / Viajo porque necesiot, vuelvo porque te amo. 10.00 / Sala Roja: Cuida tu izquierda. 2.30 / Norteado. 5.00 / Lula, el hijo de Brasil. 7.15 / Carancho. 9.30

lll

TV 06.00 07.00 08.00 09.00 11.30 12.30 14.00 17.30

•• CINERAMA ICA S/. 8 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.00 3.45 4.45 5.30 6.30 8.15 10.00 (d) / El aprendiz de brujo. (Apta) 8.00 10.10 (d) / El origen. (May. 14) 9.45 / Karate kid. (Apta) 2.45 5.15 7.15 7.45 10.15 (d) / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 2.15 4.00 6.00 (d)

•• CINE STAR METRO BREÑA S/. 7 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.15 9.50 (d) / Los mensajeros 2. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Un superhéroe sin superpoderes. (Estreno) 4.30 6.45 9.00 / El aprendiz de brujo. (Apta) 7.45 9.45 (d) / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / El origen. (May. 14) 10.30 (d) / Karate kid. (Apta) 4.30 7.00 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 4.00 5.45 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.00 (d) / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Estreno) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) S/. 15

colorado Domingo al día TEC Lucha libre AAA El chavo del ocho Súper once

13.00 Vivan los niños 14.00 Criss Angel 14.30 15.30 16.45 19.00 20.00 22.30 00.30 01.30

Mindfreak Chespirito Matiné: Me enamoré de un maniquí Supertaquilla: Volver al futuro 2 El santo convento Cuarto Poder Fútbol en América Juegos Olímpicos Singapur 2010 Las Vegas

Canal 5 Encantos del Perú Los portales 4x4 Reportajes Boda y estilo Sabores y placeres del mundo 11.00 La tribuna de Alfredo 12.00 Vida y hogar 13.00 Los portales 06.00 07.00 07.30 08.00 10.00 10.30

13.30 Mercado negro 14.00 Arequipa: Corso de 15.30 18.00 18.50 19.50 22.00 22.12 23.30 00.00 00.30

la Amistad 2010 Cine: El ministro y yo Cheff al rescate Teledeportes Panorama Fútbol de primera Reportajes 4x4 Santa natura Jaamsa

Canal 7 06.00 07.00 08.00 09.00 10.00 11.00 11.30 13.00 14.00 15.00 15.30

La santa misa Miski takity Hablemos de salud Haciendo Perú Los fiscales Trabajando tus derechos Domingo sinfónico TV Perú noticias Reportaje al Perú Peruanos en su salsa Espíritu

emprendedor

16.00 Imagen de la 17.00 18.00 19.00 19.30 20.00 22.00 00.00

música Costumbres Por las rutas del Pisco TV Perú noticias Majes por el Perú Por humor al Perú Planeta deporte El place de los ojos

Canal 9 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 12.00 12.30 13.00 14.30 16.30

Canto andino Pinky Doo Plaza sésamo Dragón occidental Avatar Timon y Pumba Chicas superpoderosas De película Hanna Montana Raw Samckdown Cine: Zu warriors Cine: El hombre de la máscara

de hierro

21.00 Habla el pueblo

extremo Día D De película (rep) Lost Poltergeist

Canal 13

19.30 Gran Premier: Azul 22.00 00.00 01.00 02.00

Canal 11 06.00 07.00 07.30 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 12.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00

A corazón abierto Fagamotors Expoferia 100% fitnes Surco nuevo Motor racing Acuario Ciudades y transportes Derco Suzuki Los portales Lappsa Expoferia Encuentro dominical Punto de quiebre Perú of road Concierto Entre nos

06.00 07.00 08.00 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 15.30 17.30 18.30 19.30 20.30 21.30 22.30

La cajita musical Bien de salud Teletubbies Lilo y Stich Academia de titanes Transformers Qué raro Una vez más Phil del futuro Sunny y sus estrellas Whitchblade Bird of prey Antesala Fútbol: Aurich vs Inti Gas Supernatural Invasión Hermanos y detectives A sangre fría Historias de sexo de gente común Cine: Masacre en la cárcel 13

Teatro

María. 5 pm. Libre.

Por una flor. Dir.: Ismael Contreras (5 pm). El

Bodas de sangre. Dir.: Miguel Pastor. Centro

El enfermo imaginario. Dir.: Nishme Súmar.

Español del Perú. Av. Salaverry 1910, Jesús María. 7 pm. S/.25. Una hora de felicidad. Grupo de Teatro Kien. Dir.: Ruth Escudero. C.C. Mocha Graña. Av. Sáenz Peña 107, Barranco. 8 pm. S/.20 y S/.15.

Conejo, todo para conejo. Dir.: Andrea y

Acústico. Con Los Mojarras. Casa Recurso.

sargento Canuto. Dir.: Juan C. Díaz. (7 pm). Cafae. Arequipa 2985, San Isidro. Boletería.

(4 pm). La puerta del cielo. Dir. Alfonso Santisteban (7 pm). Teatro La Plaza Isil. Larcomar, Miraflores.7 pm. S/.50 y S/.25.

Claudia Paz. (4 pm. S/.25 y S/.15). Los condenados. C.C. El Olivar. Calle La República 455, El Olivar San Isidro. 8 pm. S/.25 y S/.15.

Killari. Dir.: Patricia Romero. (4 pm. S/.25 y S/. 15). La reina de belleza de Leenane. Dir.: Ricardo Morán. (8 pm, S/.30 y S/.15). Teatro Británico. Calle Bellavista 527, Miraflores.

Música Jirón San Antonio 203, Barranco. 6 pm.

Recital de Omar Camino (7:30 pm). Recital de Lourdes Carhuas (8:30 pm). C.C. de España. Jr. Natalio Sánchez 181, Lima. Libre.

Folclore Domingo de folclore. Música y danza.

La trilogía. C.C. Ricardo Palma. Av. Larco 770,

Museo de la Nación, San Borja. 5 pm. S/.10.

Teatro para aficionados. C.C. Peruano

Somos una familia. Ballet Español. ICPNA.

Miraflores. 8 pm. S/.20.

Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús

Ballet Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. 6 pm.


Domingo 15/8/2010

La República

37

Entretenimiento ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com

C

A

B

A

R

E

T

B

W

C

O

T

S

M

X

Q

D

Y

H

H

A

R

E

E

S

V W O W

C

O

E

U

G

S

O

W U

W M

N

A

I

T

E

R

Y

I

Y

F

L

Ñ

K

Ñ

N

Y

X

R

K

T

O

L

X

E

Y

H

N

H

G

Q

H

G

K

P

S

O

O

V

N

E

T

C

D

A

N

C

I

N

G

F

O

X

A

B

O

L

F

P

K

A

L

V

B

Q

B

I

T

Ñ

S

H

G

D

J

G

V

O

Y

C

U

R

E

O

O

I

V

M

A

K

C

O

I

D

S

Z

A

I

E

P

L

A

M

O

T

E

T

D

K

O

J

L

Z

K

Y

P

P

P

R

D

G

S

E

L

A

N

P

N

L

M

L

N

F

D

Ñ

O

S

I

G

I

M

I

N

B

F

A

I

O

A

A

Ñ

Q

R

X

D

J

O

P

G

L

A

F

O

M

O

L

M

B

S

X

G

A

Q

I

I

Ñ

L

L

P

T

F

D

N

Q

G

A

E

V

X

E

J

T

U

Q

S

A

A

Y

V

L

N

E

Y

Z

O

L

D

X

N

A

Z

R

I

K

P

Ñ

P

O

R

O

D

L

A

V

Z

K

R

L

P

W D

B

Ñ

K

E

B

Ñ

A

T

I

N

E

N

A

L

A

I

C

N

R

R

U

C

O

P

W

J

L

A

E

R

O

K

BOTAFOGO CABARET CLARA DANCING FOX

E

DIJITAL DON PADILLA DRUID GREY FOX

SIETE DIFERENCIAS

GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI

SOPA DE LETRAS

JARDY KOREA LA NENITA MABEL

R

I

MELILLA MELTONA MOLOCH OCURRENCIA

OLD MAN PALOSPAVOS PAPANATAS PICACERO

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Collar Diente Nariz Collar Oreja Diente Mano Nariz Pecho Oreja Cola Mano Pecho Cola

PIPIOLO RICO TINY VAL DOR

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2951

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2689

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

LAS 7 DIFERENCIAS

SUDOKU Nº 2688

1 2 3 4 5 6 7

Collar Diente Naríz Oreja Mano Pecho Cola

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR K

K

R

X

R

V

W

V

I

D

E

L

V

T

Ñ

H

M

J

E

U

F

Q W

L

V

K

S

H

E

N

L

O

N

G

Z

W

K

V

P

A

B

A

E

B

I

D A

N

A

R

U

O

O

H

R

V

M

C

I

A

Y

S

T

B

A

R

S

C

F

T

M

D

I

E

K

K

M

Y

P

M

I

A

V

O

D

R

I

H

A

T

C

H

A

N

X

L

W

A

T

E

E

O

B

W

A

S

A

R

E

N

F

Z

M

C

Ñ

I

O

G

S

F

P

P

T

V

N

N

U

M

B

I

F

T

B

I

G

R

G

T

O

R

U

A

P

L

Ñ

H

I

R

A

O

E

E

A

B

R

R

L

M

J

U

I

E

Z

B

F

T

N W M

C

E

L

L

E

A

G

N

U

L

O

P

U

L

K

U

F

L

Q

F

G

B

A

H

E

Q

M

B

A

N

K

E

E

S

I

Y

D

S

P

Q

L

B

R

K

P

W

D

I

G

C

O

D

L

I

Q

I

O

X

I

D

Q

A

A

S

M

L

C

N

P

H

M

R

P

O

P

O

R

J

M

G

R

H

Z

S

O

C

Y

K

L

N

T

U

F

S

Q

O

N

S

A

I

S

U

L

Ñ

I

V

K

J

Q

R

T

L

H W

N

N

U

Y

N

B

O

K

D

A

L

T

L

B

U

B

B

L

S

E

R


38

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

REEDICIÓN DE SU POEMARIO INCLUYE CARTAS, FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS NUEVOS

César Calvo, regalo de inéditos Misivas a su madre, poemas manuscritos e imágenes recoge Pedestal para nadie. Pedro Escribano. Parece increíble, pero en la mesa de una joven editorial peruana – Mesa Redonda– se han sentado, editorialmente hablando, dos grandes poetas del 60: Luis Hernández y Javier Heraud. Del primero se hapublicadoLasoñadacoherenciay del segundo Viajes imaginarios, ambas ediciones pulcras, con textos y fotografías inéditas, verdaderos rescates y primor editorial. Ahora, a esta reunión de poetas de Mesa Redonda, se suma César Calvo, de quien se reedita Pedestal para nadie (Premio Nacional de Poesía 1975). El libro incluye además textos propios, cartas y fotografía inéditas, algunas de las cuales mostramos como primicia. “Tenemos suerte. Los muertitos nos tocan la puerta, y lo agradecemos. A Hernádez ni Heraud lo buscamos. Tampoco a Calvo. La familia, confió en el trabajo y respeto con que tratamos la memoria de nuestros poetas”, explica Sandra López. “En julio pasado –agrega Sandra–, Germán Carnero Roqué llegó a nosotros por otro asunto, nos puso en contacto con Nanya y Helwa, hermanas del poeta. Así empezó esta edición”.

Carta inédita del poeta Barranco, 23/12/ 1964.

Queridísimamadre:teescribodesde20 minutosdedistancia,desdeunalarga callequedaalmar,bordeadadeárboles, hermosacomotú,ycomotútransida de una amarga alegría. Quierosolamentedecirtealgo quesabes:gracias.(Lohagopor escritoparanoemocionarmedemasiado,yporquetambiénheheredadoesetudulcemododecallar anteloqueseamaverdaderamente, comosiunmismonombrenoscerrara los labios). Graciasporsermimadre.Gracias porloshermososhermanosqueme diste.Graciasporqueestásviva,yporque puedoverteytocartuscabellos,yporque puedopensarentitodaslasnoches,todos los días, y aplacar con tu imagen mis amarguras de hombre. Por ti soy poeta, y por ti vivo. En tu nombremelevantodiariamente,yentu nombresufroysoyfeliz.Yentunombre respiroelairedeestanoche,ycontemplo laluna,yqueamolavida,lalibertad,el mar, porque tú me lo enseñaste. Noquierodecirmás.Nadamássino estebesosobretufrente,sobretuvida incomparable. Te ama eternamente, tu hijo. –César.

Domingo 15/8/2010

Inquisiciones ABELARDO OQUENDO

La canción como poesía

P

NIÑO. Colegial del Tomás Drinot, 1950. Portada del libro que se presentará el próximo miércoles. FINURA. César Calvo en Barranco en 1964. Al lado, en ese mismo año, con sus hermanas Nanya y Helwa y Rubén Gil. Facsímil de texto inédito.

Madrigal

Y de pronto amanece. Nuevame nte es noviembre que amanece en tu piel. La luz sobre las ruina s pasa y canta. Yo escrib o. Alto sol de papel. El sueño que en el mu sgo de la noche resbaló como un pe z. La extenuada costum bre de las olas. El espejo apagado do nde ayer. Y la luz que nos vuelv e, que nos luz. (sic) Ada Esther. Qué clara así tu som bra bajo un cielo de miel, en la clara ventana donde hace 3 silenc ios esta mar navegué. Es como si no hubie ra muerto nadie. Es como si en la tierra amaneciera por la primera vez.

(Nov. 62)

ara el narrador y poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo hay una poesía para ver y otra para oír. Sobre esta, alojada en las palabras del cancionero, ha escrito un libro publicado por Pre-Textos: Poesía en la canción popular latinoamericana. No es el primer libro que se acerca al tema desde la vertiente académica, pero sí el que mejor reivindica la naturaleza poética de la canción. Abarca tres géneros: el tango, el bolero y la ranchera. Los tres modelaron, en la primera mitad del siglo XX –afirma el autor– “la forma de sentir y la forma de decir el amor en varias generaciones de latinoamericanos”, declaración que no implica perspectiva sociocultural alguna en el estudio. Este es un libro dedicado solo a los textos de las canciones en tanto poemas. Poemas ajenos al canon literario en su inmensa mayoría y cuya difusión es inmensamente mayor a la de los poemas canónicos. En la primera parte el libro trata de las relaciones entre la poesía que se lee y la que se canta, registra la temática de esta última y explora sus recursos retóricos y sus perfiles estéticos. La segunda parte esunainsólitaantologíadeletras de canciones, comentada y con noticia de los autores. Así, se trata de un auténtico estudio de poesía, pues la poesía –como se sabe– no es una calificación, sino una clasificación textual. Por malo que sea, un poema es un poema.

VENTA DE ESTATUAS

Martín Lutero al por mayor Berlín. EFE. Un total de 800 estatuas de plástico de Martín Lutero, obra del artista alemán Ottmar Hörl, buscan comprador a 250 euros la unidad desde su emplazamiento ante el Ayuntamiento de Wittenberg, la ciudad donde el teólogo clavó sus 95 tesis, fundamento de la reforma protestante. La instalación está formada por las estatuas de diversos colores y 98 cm. de alto. Además de los intereses comerciales, la muestra pretende llamar la atención sobre el 500 aniversario de la reforma protestante en el 2017.


Domingo 15/8/2010

La República

PUBLICIDAD

39


40

La República

Fama

Domingo 15/8/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

ARÍN LLEGÓ RICARDO D AL DE CINE DE LIMA: PARA FESTIV

é s o “N e s a l c qué soy”

Argentino hizo derroche de buen humor y recomendó ir a Polvos Azules para comprar películas.

r o t c a de

ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

Ricardo Darín se define como una actor que, a pesar de ser una de las principales figuras del cine argentino de hoy, tiene aún mucho por aprender. El protagonista de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, fue homenajeado ayer en el XIV Festival de Cine de Lima, que ayer se clausuró. –¿Te consideras el rostro del cine argentino? –No estoy seguro de ser el rostro del cine argentino, sino el cuerpo (risas)… en especial algunas partes. Sería imprudente aceptar esa denominación. Hay muchos otros rostros y películas que hicieron el camino del cine argentino. –¿Cuáles son las razones por las que eliges participar en una película? – La historia es lo principal por lo que logre conmoverme, luego el rol y eso se profundiza con el director para captar su visión y ser nuestros primeros críticos. –¿Y cómo haces cuando no hay química con el director? –Cuando se es joven, no se sabe cómo lidiar con esa situación, luego, uno adquiere experiencia y debe aceptar que debe hacer un gran

JESSICA TAPIA CÓDIGO NA

esfuerzo para aceptar que es el director quien cuenta su historia. Hay que tratar de llegar o un acuerdo o finalmente, seguir sus instrucciones. Por experiencia puedo decir que cuando director y actor no trabajan juntos, el resultado es negativo. –¿En qué ocasiones rechazas un papel? –Para que un rol me interese no debe ser repetitivo, eso puede cansar al público, pero no soy quién para decir cuándo dirás ‘no’ a un personaje. Creo que si quieres foguearte debes aceptar de todo al principio, además debes considerarlo bien cuando tienes fami-

lia que alimentar. –¿Te consideras un actor racional o intuitivo? – No tengo instrucción académica como quisiera y debería tener. No sé qué clase de actor soy, a veces actúo como intuitivo, pero al tomar decisiones lógicas descubro que soy racional. Soy más bien un actor en vías de desarrollo, son más las veces en las que siento que no sé de muchas cosas. –¿Qué percepción tienes del boom del cine peruano? –Ayer estuve con los chicos de Contracorriente y es una película que quiero ver, así

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Jessica Tapia dijo que Magaly Medina la envidiaba por ser bella y ella le respondió que será fea, pero se casó dos veces ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm. Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

como otras. ¿Sabes qué ocurre?, en los festivales normalmente nunca llego a ver una película porque la paso haciendo notas y me queda poco tiempo. Si uno quiere ver películas debe ir al ‘Azul’ (en alusión a Polvos Azules), lamentablemente no tengo esa ‘chance’ (risas). Tengo pendiente ver las películas peruanas, salvo La teta asustada. En todo caso, me alegra esto del boom del cine peruano, espero que siga así. Yo veo que Latinoamérica está plagada de ideas, el tema es encontrar los mecanismos y recursos para poder llevarlas a cabo. Eso es algo que no se ve en Hollywood con todos sus elevados presupuestos. –¿Es cierto que te negaste a actuar en un filme hollywoodense porque no querías hablar inglés? –Eso es falso. Me negué porque me pidieron hacer de un narcotraficante mexicano y eso de que los narcos son latinos no siempre es verdad. Además, me pareció insultante hacer algo para lo que no estaba preparado. Y en este caso, mi familia no iba a dejar de comer por rechazar ese papel.

MAGALY MEDINA Código NA


Domingo 15/8/2010

La República

FAMA

REENCUENTRO. Tula regresa a “Vidas Extremas”.

GISELA VALCÁRCEL RECHAZÓ “PROPUESTA” QUE SE DIO PROTELETÓN

s o c i p e d a d a N con Roberto

Y se comprometió a donar 30 mil soles a niños del Hogar Clínica San Juan de Dios.

EL LAUREL DE LA SEMANA Abencia Meza dijo que Susan León fue retirada de su miniserie por no ser una actriz de primer nivel y Susan la tildó de mentirosa. Los lectores le dieron la razón a Susan. 1Lunes: Abencia 52, Susan 102 1Martes: Susan sube a 212, contra 113 de Abencia 1Miércoles: Susan 422 a 179 Jueves: Sigue arriba con 512 a 236 1Viernes: Susan 658 contra 281 1Sábado: Susan 746, Abencia 325 1Resultados finales:

Martínez

SUSAN LEÓN ABENCIA MEZA

2652 votos 1186 votos

malo. No tengo por qué molestarme”. Además, aclaró que Martínez no estará en “Los Reyes del Show”, como se especuló.

DiFama

están de pláceme.

Por Queca Anaya

COMPETIRÁ CON TULA

La conductora Gisela Valcárcel señaló que no se dará un “piquito” con su ex esposo Roberto Martínez, a pesar que Ernesto Pimentel aseguró que donaría 10 mil soles a los niños de San Juan de Dios de darse ese ósculo. “Esa fue una broma de Ernesto Pimentel. Fue una buena idea pero mejor es que esos 10 mil soles lo ponga GV Producciones (su productora). Otros 10 mil a nombre de mi familia y una suma similar, Amarige. No se va a dar el ‘piquito’”, aseguró. Sobre el tema que le dedicó su ex, “Mal paso”, en el que le soltó un “despecho”, respondió: “Por favor, Roberto es absolutamente gracioso y no empecemos a despedazar la canción para saber qué dijo. Hizo una broma y está bien, no le veo nada

Ante el anunció del productor de “Vidas Extremas”, Álamo Pérez Luna, sobre el regreso de Tula Rodríguez al reality, lo que las volverá a enfrentar televisivamente, la rubia no quiso comentar. “Es un día solidario y todavía seguimos en un cambalache de farándula. No puedo hablar”.

EL DATO

SOBRE ROBERTO. Gisela dijo que su ex esposo no tenía la obligación de conocer a Roberto Torres, el protagonista del sueño de la soñadora Katia Monroy, quien dijo haber sido utilizado por“El Gran Show”. Asimismo, indicó que Perú Antitaurino no debe molestarse por la presencia de un torero entre sus ”héroes”.

“Tocaremos temas tabúes”

Llegó con músicos y no cantó

La modelo Emilia Drago contó que el nuevo programa femenino de Panamericana Televisión, que conducirá con Milene Vázquez y Ebelin Ortiz, tocará temas tabúes para las mujeres y que saldrá, aparantemente, a fin de mes al aire. “Será un programa para todas las mujeres de hoy en día, un espacio con muchos temas tabúes para nosotras”, indicó. “Sabemos que nos irá muy bien. Estoy segura que tendremos la aceptación del público”, añadió la ex modelo de “Habacilar”.

Llamó mucho la atención que la actriz ayacuchana Magaly Solier llegara ayer a las instalaciones del colegio San Agustín, junto a sus músicos, pero no subió al escenario para cantar como se tenía previsto. La protagonista de la galardonada película “La Teta Asustada” se fue sin hacer bulla, no sin antes expresar su agrado por la parodia que hace Alejandro “El Gordo” Cassareto sobre su persona en el “Especial del Humor”. “Me vacila mucho”, expresó con una sonrisa. ¿Qué habrá pasado?

“Lo buscamos por todos lados y nunca nos contestó. Queríamos que conduzca un bloque”, refirió apenado el productor de la Teletón, Luis Cortines, al recordar que Gian Marco Zignago no respondió sus llamadas.

1 RUMOR. Ayer corrió el rumor de que la productora de “Mil Disculpas”, Michelle Alexander, habría renunciado. “Es falso, estoy trabajado ahorita en el canal”, nos dijo enérgicamente cuando la llamamos al mediodía. Mientras tanto, su conductor Carlos Cacho, un poco molesto, respondió: “No sé, pregúntenle a ella”. Hummm. 1 NUEVO DISCO. Diego Dibós se encuentra trabajando en su nuevo disco nada menos que con el argentino José Luis Pagán como productor. Pagán ha trabajado con cantantes de la talla de Chayanne, Cristian Castro y Jennifer López. Además fue nominado a los premios Grammy por el tema “Valió la pena”, interpretado por Marc Anthony.

Roberto Martínez se atrevió a soltar sus gallos en un mitin con el alcalde de Bellavista, Juan Sotomayor. El ex jugador‘entonó’el vals “Mal paso”. Una lástima. 1 NEGADO. Lo que quedó claro es que además de estar negado para el baile, también lo está para el canto. Productores de realities están advertidos. 1 REGRESA. El cantante puertorriqueño Willie Colón anunció su regreso a Lima para el 10 de setiembre. Los salseros

ESEEMEESE

BREVES TELETÓN

“Gasparín” ausente

41

1 IMAGEN. La actriz cómica Karla Tarazona, quien hace unos meses fue madre por primera vez, será la imagen de la campaña comunicacional de la Semana de la Lactancia Materna 2010, que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) y que se celebrará del 23 al 27 de agosto.

a Jessica Tapia

Dijo que Magaly Medina la critica porque tiene envidia de su belleza natural.

 Jessiquita solo puede decir

que la critican porque es bella, porque ella sabe bien que por inteligente nadie la va a envidiar, jaja. ¬ Sandra

 No solo basta la belleza

natural, además si se trata de belleza hablemos de Álamo Pérez Luna, plop, qué tal belleza jajaja. ¬ Pieri

 Es cierto, y bajo eso se diría

que Magaly envidia a todas las mujeres del planeta, jajaja. ¬ Pecha

 Magaly es sinónimo de

crítica, solo las personas que exhiben un pensamiento incoherente ante los medios son su blanco. ¬ Óscar solo

 Los productores de la Teletón dijeron que quisieron a Gian Marco, pero que el cantante nunca respondió. ¿Qué le dirías?(Máximo 15 palabras.)

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe


42

FAMA

La República

Domingo 15/8/2010

MANDATARIO DISFRUTÓ CONCIERTO

MARC hizo bailar a Alan García

INVITADO. Alan García tuvo un lugar privilegiado en el show.

El mandatario saludó al artista internacional y le regaló su chalina. El presidente de la República, Alan García, bailó salsa al ritmo de Marc Anthony y disfrutó el concierto como un ilustre espectador desde un costado del escenario armado en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Antes del cantante puertorriqueño, el público aplaudió el talento de la cantante nacional Eva Ayllón y la “Mujer de Fuego”, Olga Tañón. El mandatario gozó el concierto del esposo de Jennifer López y no dudó en saludarlo y regalarle una chalina marrón que él usaba en ese momento. El cantante con su regalo en el cuello prosiguió con su concierto. “Desde el fondo de mi corazón y mis inicios tengo tantos recuerdos lindos del Perú. Gracias, me siento en casa”, manifestó Marc Anthony. Horas antes, Ayllón abrió el concierto que convocó a cerca de 35

mil personas y fue sucedida por el imitador Carlos Álvarez, quien se ganó al público con su personaje de ‘Natalia Malamala. A las 9 y 45 de la noche, los asistentes fueron sorprendidos con la aparición de Olga Tañón envuelta con la bandera peruana. Entre gritos y algarabía, entonó por cerca de una hora varios de sus éxitos.

CÁMARA TRAIDORA

TIOS QUERIDOS. Andrés Dulude, Gerardo Manuel y Rafo Ráez, anunciaron el Rock in Bembos. Ellos invitan a los chicos de los últimos años de secundaria a inscribirse en www.rockinbembos.com para dejar sus demos en formatos MP3, AVI o MPG. Tienen solo hasta el 25 de agosto.


Domingo 15/8/2010

La República

LUCIANA SALAZAR Y EL “OGRO” FABBIANI

Tendría romance con otro futbolista Sin embargo, la popular “Luli” niega affaire porque se halla en un “buen momento”. La bomba rubia Luciana Salazar mantendría un romance con el futbolista Cristian “El ogro” Fabbiani, de acuerdo a la publicación gaucha “Primicias ya”. Las sospechas surgieron a raíz de que el ex jugador de River Plate y actual figura de All Boys le habría enviado un mensaje de texto a la popular “Luli” para invitarla a salir. Sin embargo, la rubia negó en todo momento mantener un romance con el futbolista. Salazar contó que un anónimo “muy educado” le envió un mensaje. “Después me mandó otro en el que me decía que era Fabbiani, me dio un lindo piropo, que yo después le agradecí mucho, aunque le conté que estaba en un muy buen momento”, expresó Salazar, quien meses atrás fue vinculada con el jugador Gonzalo Higuaín.

CLICK. Futbolista le invitó a salir por mensaje de texto.

FAMA

43


44

La República

Deportes

Domingo 15/8/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

. LA REPÚBLICA

ILUSIÓN. ALIANZA LIMA VENCIÓ (2-1) A CIENCIANO EN MATUTE Y SE ACERCA AL LÍDER

Corazón para seguir soñando Íntimos sufrieron para vencer al ‘Papá’. De la Haza adelantó a los blanquiazules, pero Chávez asustó con el empate. Tragodara anotó el gol triunfal.

 Angelo Torres Zevallos. La meta está ahí, a la vista. Se ve a lo lejos (aún falta la liguilla final), pero el buen ritmo íntimo hace pensar que se puede llegar trotando, cuando no es así. Cienciano llegó a Matute en una situación caótica: deuda de dos meses, con Teletón para poder pagarles, sin dirigentes a la vista y con un técnico que tiene que vestirse de corto ante la urgencia de tener un plantel limitado. Así, con todas estas desventajas, el ‘Papá’ intentó hacerse respetar aunque al final le faltaron piernas ante una Alianza que ganó (2-1) y que parece indestructible (por lo menos en casa).

Alianza Lima

2

Libman Prado Fleitas Vílchez Villamarín De la Haza Hurtado TRAGODARA J. Sánchez Neyra Velázquez

5 6 5 5 5 6 6 7 6 6 6

Cambios: Soto (6) x Hurtado, Jayo (5) x Velázquez, Vílchez (s/p) x Tragodara TA: Vílchez DT: Gustavo Costas

Cienciano

1

Noriega Reaños Peña Penalillo C. García Retamozo Linares Ojeda Chávez J. García Ibarra

6 6 5 5 5 5 6 5 6 6 5

Cambios: Salas (5) x C. García TA: Retamozo, Linares DT: Sergio Ibarra

ST Goles: 19m De la Haza (AL), 27m Chávez (C), 32m Tragodara (AL). Árbitro: Víctor Hugo Rivera (Bien). Escenario: Estadio de Alianza Lima. Bosquejotáctico:EldominiodeAlianzaLimaen las acciones era evidente, pero la mala puntería ante el arco rival hizo que tuvieran que esperar hasta el complemento para anotarle a Cienciano.

PARA FESTEJAR. Paolo de la Haza enseñó el camino del triunfo. En la escena celebra con el juvenil Soto. . LA REPÚBLICA

“LO IMPORTANTE ERA ganar, quizás no jugamos bien pero lo que sirve es la victoria”, dijo Jean Tragodara. La meta está ahí, a la vista, pero eso no significa que no se tenga que sudar para conseguir el objetivo, prácticamente olvidándose de que el que va en la punta no eres tú, sino un rival que anda más preparado –la San Martín– y que goza de una ventaja que solo se podría contrarrestar en una lucha uno contra uno, como es la final de este enredado campeonato. La meta está ahí, a la vista, pero cuando la puntería al arco rival es como jugarle al tiro al blanco con bifocales saltando sobre un pie, parece alejarse. Alianza intentó por aire y tierra vulnerar la defensa de Cienciano en el primer tiempo, pero siempre fallaron en el toque final, en el momento decisivo de esta obra llamada fútbol. Donny

EN CALIENTE

GUSTAVO COSTAS TUVO que ver el partido desde la tribuna, ya que está suspendido dos fechas.

El sábado ante Cristal (en el San Martín) iremos por los tres puntos para quedar como líderes de la liguilla par. El título depende de nosotros”. Salomón Libman ARQUERO DE ALIANZA LIMA

PUNTAZO. Jean Tragodara ya se hizo un espacio para rematar. Salvó la tarde.

Neyra no tuvo magia, Joel no fue el exitoso Sánchez de otros partidos y el ‘Karioka’ Velázquez está con el santo de espaldas. Intentó de disparo, de cabeza y de ‘chalaca’, pero en los momentos cumbres siempre le faltó un poco de suerte y mayor colocación. Solo Paolo Hurtado pudo anotarle a Walter Noriega, pero una dudosa posición adelantada hizo

que aguante el grito más esperado en un partido: gol. En el complemento, el trámite no varió mucho. Cienciano intentaba con más corazón que fútbol, mientras el dominio blanquiazul no se podía cristalizar en el marcador. La meta seguía ahí, y aunque esta carrera era más corta, el que lo entendió a cabalidad fue el otro Paolo: de la Haza, quien con un de-

rechazo imposible abrió el marcador. Es que Paolo es de la casa. Pero el orgullo enardecido del ‘Papá’ salió a flote, se puso tan rojo como su camiseta titular y se fueron con lo que tenían al ataque. Con el ‘Checho’ Ibarra dando indicaciones y pateando el balón a la vez. Pero no importa, así, con más ganas que buen juego, apareció Jesús para ser su salvador, aunque sea

por ese instante. Chávez se perfiló para su izquierda y sacó un disparo imposible para el ‘Rey Salomón’ que solo vio cómo la pelota se alejaba de su posición y se estrellaba contra las redes de su arco. Luego, apareció la solución para todos los problemas: dame Trago... dara. El volante le puso la cereza a su gran actuación con un disparo al ángulo, dejando a Noriega casi inerte en su posición. Grítalo y sigue corriendo, celébralo, pero ya no pierdas el ritmo. La meta esta ahí, a la vista, y aunque falta toda la liguilla final, el pueblo íntimo se ilusiona con la imagen mental de ver a su equipo ganando la carrera, recibiendo esa Copa a fin de año a cambio de tanto sudor derramado.


Domingo 15/8/2010

La República

DEPORTES

CAMBIOS. EX DT DE LA SELECCIÓN SERÍA TÉCNICO DE LA ‘U’

'Chemo' tomaría el lugar de Capitano A pesar que se pensaba que la Junta Transitoria no haría cambios repentinos dentro del equipo, ya habría tomado una decisión estructural: el cambio de técnico. Salvador Capitano dejaría de ser el DT dentro de unas horas ya que trascendió con fuerza que José del Solar, ex estratega de la selección, asumirá ese rol, así lo dejó entrever el presidente Eduardo Guinea, quien ayer estuvo en el estadio Monumental de Ate. “Hay algunas conversaciones, hay ciertos tratos”, expresó Guinea y señaló que las negociaciones no están a cargo de la Junta Transitoria, sino de “terceros”. En este objetivo fue protagonista la persuasión del ex dirigente y candidato a la presidencia merengue, Julio Pacheco, actual titular del directorio del Grupo Santo Domingo, el mismo que aportaría una fuerte inversión económica para la contratación del comando técnico, solventar el plantel y reforzar el equipo de cara al futuro. Sobre la situación del actual técnico, señaló que “personalmente no conozco al señor Capitano. Tendrá que irse a su casa”, respondió. La conversación recién se dará mañana, cuando Guinea y la Junta Transitoria vayan a Campo Mar, donde se reunirán con él y con el plantel. Los sueldos atrasados estarán cancelados, máximo, el mar-

ENFRENTAN AL BOYS

TOQUE CORTO NECESITA LA VICTORIA

El ‘Ciclón’ quiere soplar al Inti Gas

. LA REPÚBLICA

El cambio de entrenador, pago de sueldos atrasados y la revisión de las cuentas estarían en los planes de la Junta Transitoria.

 Hugo Barrios. Chiclayo. Juan Aurich necesita conseguir con urgencia los tres puntos (3:30 pm.) en el estadio Elías Aguirre ante Inti Gas para no alejarse de los primeros lugares de la tabla. Dirige Freddy Arellanos. Por otro lado, el Sport Huancayo recibe (3:00 pm.) al César Vallejo en el estadio Cuarto Centenario. Los ‘poetas’ llegan disminuidos tras caer en la Sudamericana. Robert Rafael será el árbitro.

El médico de la selección brasileña, José Luiz Runco, negó que Kaká haya jugado infiltrado en el Mundial de Sudáfrica como había dado a entender el volante del Real Madrid. “Le aplicamos una inyección en el pie, pero su rodilla nunca la tocamos. Él no ha corrido ningún riesgo”, expresó.

Özil quiere ser merengue

El volante Mesut Özil manifestó que está triste debido a que no se concretó su pase del Werder Bremen al Real Madrid. El jugador aseguró que le gustaría llegar al equipo blanco y que ya se lo ha

Santos a un paso de primera meta La San Martín está a solo un punto de lograr su primer objetivo en el campeonato: terminar como líder en las primeras 30 fechas que le permitirá sumar dos puntos de bonificación para la liguilla final que pueden influir en la conquista del título a fin de año. En el estadio del mismo nombre del club (3: 30 pm.), el equipo del ‘Maño’ Ruiz enfrentará al Sport Boys con la sorpresa de que Pedro García será titular en la delantera. Pero los albos no la tendrán fácil ya que los cha-lacos, sin Rossel por lesión, necesitan sumar para alejarse de los últimos puestos. Dirige Iván Chang.

LE GANÓ 3-1 A CHURRES

León de Huánuco asusta a los punteros

Arriola espera anotarle al Boys.

JUEGAN EN HUACHO SE ACOMODA. Del Solar ya tendría todo listo para ponerse el buzo de la ‘U’.

PATADITAS

1

SUENA FUERTE. El chileno Luis Núñez sería el primer refuerzo de 'Chemo' del Solar para la liguilla final. Ya lo tuvo en la Universidad Católica.

2

CANCELARÁN. Entre el martes y miércoles, la Junta Transitoria estará pagando la deuda de 125 mil dólares con Ricardo Gareca. Además, ya cancelaron la deuda que mantenían con los obreros del club. Siguen revisando las cuentas.

tes, esa es una de las primeras promesas de Guinea. En tanto, el estratega argentino manifestó su incomodidad ante la noticia: “A mí nadie me ha informado nada. Yo pienso cumplir mi contrato”. 'Chemo', quien siempre tuvo como uno de sus principales objetivos dirigir a la ‘U’, llegará con su preparador físico que lo acompañó en la selección, el uruguayo Ricardo Richino. Además, fue descartado como asistente el argentino Marcelo Asteggiano. Sin embargo, antes de asumir el cargo, tendrá que limar asperezas con la Trinchera Norte que no lo acepta.

¿Chalaco podrá quebrar a Cristal?  Orlando Medrano. Huánuco. León de Huánuco sigue su camino ascendente en el torneo y logró una trabajada victoria (3-1) sobre Alianza Atlético en el estadio Heraclio Tapia. Ever Chávez adelantó a los locales a los 21 minutos, pero Luis Asprilla empató para los churres (39’). Sin embargo, Ronaille Calheira (43’) adelantó de nuevo al León. Chávez cerró la cuenta a dos minutos del final.

Cristal está a 29 puntos del líder, por lo que ya aceptaron que solo pueden pelear por un cupo a un torneo internacional, en tanto, Total Chalaco necesita la victoria para alejarse del fantasma del descenso. Por eso, el partido de hoy (1 pm.) en el Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho es clave para ambos. En tienda celeste, podría hacer su debut Anderson Cueto, mientras que Wilmar Valencia se juega el puesto de DT en el Chalaco.

LA ENCUESTA

Minuto 91 Desmiente a Kaká

45

comunicado a su club. “Cuando se tiene una oferta así, uno quisiera poder aceptarla. Es el sueño de cualquier futbolista, poder jugar en un club puntero de Europa”.

‘Barza’ en problemas

En el partido de ida de la final de la Supercopa de España, Barcelona cayó (3-1) ante Sevilla y complica la posibilidad de alcanzar su primer título de la temporada. Los azulgranas –Messi ingresó en el complemento– se adelantaron en el marcador con gol de Ibrahimovic pero Luis Fabiano y Kanouté (2) le dieron vuelta al resultado. La vuelta será el sábado en el Campo Nou.

La Liga no será fácil. Hay que superar el miedo psicológico de enfrentar al ‘Barza’”.

José Mourinho Técnico del Real Madrid

No fue maestro

En un partido para el olvido, el Hull City con Nolberto Solano hasta los 36’, cayó goleado

por 4-0 en su visita al Millwall en la segunda jornada de la Liga Championship. ‘Ñol’ fue cambiado por un motivo táctico.

Con el ‘Mago’

Los árbitros peruanos esperan reunirse mañana con Sergio Markarián –que llegará hoy en la tarde tras su gira europea– para asesorarlos con las reglas de juego. ¿Y quién los asesora a ellos?

¿César Vallejo todavía tiene opción de clasificar ante Barcelona?

40% No

60% Votantes:

742

La pregunta de hoy:

¿'Chemo' del Solar debería ser el nuevo técnico de Universitario? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


46

Deportes

La República

goleador. pizarro anotó ayer en la victoria del bremen (4-0) sobre ahlen

El‘Bombardero’no tiene quien lo frene Claudio tuvo un buen inicio en la Copa de Alemania. Hoy juega el Hamburgo. ◗◗Berlín. La República. El delantero peruano Claudio Pizarro inició ayer con buen pie la nueva temporada del fútbol germano al anotar un gol en la victoria (4-0) del Werder Bremen sobre el Rot Weiss Ahlen en el comienzo de la Copa de Alemania. El portugués Hugo Almeida (2) y Marco Marín completaron la goleada. Por el mismo torneo, el St. Pauli, donde alterna el peruano Carlos Zambrano, no tuvo la misma fortuna y cayó por 1-0 ante el Chemnitzer. Hoy debuta al Hamburgo

Sabía que...

Tanda. En una goleada histórica el Leverkusen aplastó 11-1 al Pirmasens de la quinta división para avanzar a la segunda ronda de la Copa de Alemania. No jugó Michael Ballack por Leverkusen.

Con todo. Claudio Pizarro abrió el camino del triunfo para el Werder Bremen.

con Paolo Guerrero frente al Torgelower SV, mientras que el Schalke de Jefferson Farfán recién juega mañana frente al VfR Aalen. Pizarro abrió el marcador a los 28’ y en el segundo tiempo aumentó el portugués Hugo Almeida a los 63’ y 68’. Cerró la goleada Marco Marín cuando faltaba siete minutos para el final. Bremen es nuevamente el favorito para llevarse el título de la Copa de Alemania.

Domingo 15/8/2010

cayó por 2-1

Boca Juniors no la vio ante Racing ◗◗Buenos Aires. AP. Racing Club venció ayer 2-1 a Boca Juniors y alcanzó al Banfield en el liderato del torneo Apertura argentino que disputó su segunda fecha. Marco Antonio Cáceres marcó a los 49 para darle el triunfo a la “Academia”, que ganó sus dos primeras presentaciones. Lucas Viatri abrió la cuenta por Boca a los 10 minutos con un cabezazo tras centro de Clemente Rodríguez, y Claudio Yacob empató a los 39 en una jugada de tiro libre tras una falta sobre el colombiano Giovanni Moreno, que debutó por Racing. Hoy se juega otro de los clásicos de la fecha cuando River Plate visite a Huracán. El peruano Josepmir Ballón estará como suplente.

liga premier. goleó 6-0 al west

Chelsea se pasea con Drogba Mientras tanto, el Manchester City de Tévez solo empató 0-0 con el Tottenham. ◗◗Londres. AP. Didier Drogba anotó tres veces y el Chelsea comenzó con el pie derecho la defensa de su título de la liga Premier al golear 6-0 a West Bromwich Albion en el arranque de la temporada. Florent Malouda hizo dos tantos y Frank Lampard marcó el otro gol de los Blues. “Es un buen comienzo pero ya vendrán momentos difíciles”, comentó Drogba. El holgado triunfo le da al Chelsea una ventaja antes de que Manchester United, su principal rival por el título, enfrente el lunes al Newcastle. Arsenal visita el domingo a Liverpool.

Didier Drogba goza como siempre.

Manchester City, el equipo que más dinero gastó en refuerzos para esta temporada (156 millones de dólares), apenas logró un empate 0-0 con Tottenham gracias a las atajadas de su arquero Joe Hart.

LA VUELTA AL MUNDO anotó dos goles

superó al granada

◗◗Quito. La República. El delantero peruano Juan Diego González Vigil se convirtió ayer en el héroe del Deportivo Quito de Ecuador al anotar los dos goles que le dieron la victoria en Manta de visita por el torneo local. González Vigil anotó a los 44’ y 54’ del partido mientras que Diego Macía de tiro libre descontó para Manta a los 49’. El triunfo del Deportivo Quito llega dos días después de la salida del DT Rubén Darío Insúa.

◗◗Madrid. La República. Santiago Acasiete, con quien el técnico del seleccionado peruano Sergio Markarian cerró su gira por Europa, fue titular ayer en el Almería que derrotó por 2-0 al Granada en partido amistoso de preparación con miras a la nueva temporada del fútbol español. El equipo andaluz dominó en casi todo el encuentro, pero le faltó contundencia para anotar más goles. Anotaron Ulloa y Goitom para los andaluces.

González Vigil revive con el Deportivo Quito

Acasiete reapareció en triunfo del Almería


Domingo 15/8/2010

La República

Deportes

47

nueva cara. obra fue inaugurada por el presidente alan garcía

Estadio Miguel Grau ya tiene pista atlética . la república

También remodelaron el estadio Telmo Carbajo, que ya luce un campo sintético. Dos escenarios deportivos del Callao ingresaron ayer a la modernidad. Con una inversión superior al millón de soles, el estadio Miguel Grau ya cuenta con su pista sintética para la práctica del atletismo, en tanto que el viejo estadio Telmo Carbajo ahora cuenta con un campo de césped sintético y tribunas remodeladas para albergar los partidos de fútbol de primera y segunda división. Estas obras de remodelación, que serán también para el uso de las

prueba. Atletas consagrados ‘bautizaron’ la pista atlética del estadio Miguel Grau del Callao.

instituciones escolares de la Provincia Constitucional, fueron inauguradas por el presidente de la República, Alan García Pérez, quien estu-

toronto. eliminaron a nadal y djokovic

Murray y Federer por el título El británico y el suizo llegaron a esta final tras superar partidos muy luchados. ◗◗Toronto. AP. El británico Andy Murray venció ayer al primer preclasificado, el español Rafael Nadal por 6-3, 6-4 en la primera semifinal del Torneo de Toronto y con ello se clasificó a la final del torneo. Murray enfrentará hoy al suizo Roger Federer que venció en dramático partido al serbio Novak Djokovic por 6-1, 3-6 y 7-5. El británico Murray empleó su sólido juego desde la línea de fondo para eliminar al favorito del torneo. Mantuvo la presión sobre Nadal durante todo el partido y mantuvo sus errores no forzados al mínimo. Murray consiguió un rompimiento de saque para ponerse en ventaja de 5-

Roger Federer quiere celebrar.

4 en el segundo set antes de servir para llevarse la victoria. Y el duelo de Federer con Djokovic mantuvo de pie a los asistentes del torneo de Toronto. El suizo sufrió para llevarse el triunfo.

ajedrez. ayer cayó ante el ruso sjugirov

Emilio Córdova se aleja de la corona Tras la derrota el peruano se ubica ahora en el séptimo puesto del campeonato Sub 20. Las posibilidades de alcanzar el título del Mundial Sub 20 de Ajedrez en Polonia se alejan para el peruano Emilio Córdova, quien ayer cayó en 64 movimientos ante el ruso Sanan Sjugirov y descendió hasta el séptimo puesto con 7,5 puntos. Saleh Salem de Emiratos Árabes Unidos será el próximo rival de Córdova. Mientras tanto, el líder del mundial, el ruso Andreikin Dmitry, ya tiene 9 puntos seguido por Sanan

sabía que...

avanza. Deysi Cori derrotó a la rusa Elena Semenova y se ubicó en el puesto 17 con siete puntos . Mañana jugará con Anna Muzychuk de Eslovaquia para mejorar su posición. Sjugirov con 8,5; Erik Blomqvist (8), Maxim Matlakov (8), Aleksandr Kasyan (7,5) y Saleh Salem (7,5). Por otro lado, Jorge Cori venció a Robert Houhannisyan de Armenia y se ubicó en el puesto 18 con 7 puntos.

vo acompañado del jefe del IPD Arturo Woodman y de autoridades edilicias de la región del Callao. La pista atlética del Miguel Grau

ha tenido una inversión de 1´300,000 soles aproximadamente. Se trata de una pista con medida oficial, por lo que tendrá un ancho de

precisión

propuesta. Arturo Woodman propuso ayer la creación del Ministerio del Deporte para que todas las disciplinas salgan adelante con una preocupación directa del Poder Ejecutivo. ocho carriles de 400 metros. Al estadio Telmo Carbajo se le colocó la cancha de césped artificial que antes estaba en el Estadio Nacional. También tiene una pista atlética de asfalto de seis carriles. Asimismo, se han realizado trabajos complementarios, como la ampliación y mantenimiento de los baños, así como el cambio del mallado por el costo de 1 millón de soles.


La República

ENTRETENIMIENTO

s

APOCOPE DE ‘TODO VERDOR TANTO PERECERA’

s

HACIA (ING.)

s

s

x

PEREGRINAJES

s

p

s

ATADO DE ROPA

REMO (ING.)

s

s

s

PADRE DE JASON

s

s

p

p

p

24 HORAS

PLATA

s

s

ABRUMAR

s

p

MUCHA HAMBRE

p

p

MONO PEQUEÑO

p

RIO DEL PAKISTAN

PRISION DE HESS

s

QUERER

PRISA

v

LABIO (ING.)

x

VIBRACIONES

p

s

COOP. INTERAEROLINEAS

s

p

‘PEDRO Y EL LOBO’ (MUS.)

p

PORTATIL DE FANATICOS

SABILA

s

p

s

REPETIDA

p

DISPUTA

v VOCALES FUERTES

p

s

p

p p

s

GARGANTA

s

p

s

SUFIJO AUMENTATIVO

DUPLICADA

s

OPUESTO AL SO

s

p

MAR (ING.)

p

s

s

DRIBLING

OROPENDOLA

OBOISTA

s

s

TELA FUERTE DE HILO

x

CONJ. DISTRIBUTIVA

p

s

DIOS SOLAR EGIPCIO

PANDILLA

ISLA (FR.)

INSTRUM. PARA HILAR (PL.)

p

s

PREF. : HUEVO

s

BULTO PARA LA ESPALDA

p

x

CONTRARIA

p

SEPULTURAS

s

s

NOTAS MI Y SOL

MONEDA ROMANA

60 MINUTOS

MUJER DE CHAPLIN

s p

s

AZADA (ING.) VIENTO DEL NO

SINGULAR

‘MARIA BONITA’ (MUS.)

JUEZ DEL INFIERNO

PAR DE ASES

‘EL JUDIO ERRANTE’

CELLA

p

p

s

s

INDECISA

ORDENADOR PERSONAL

RESIGNADO

OBSTINADO

p

p

‘TRADICIONES PERUANAS’

s

DIVERSION (ING.)

COLOR VIOLETA

s p

s

x

MUJER DE LENNON

PURISTA

v

p

NOMBRES DE ‘APUNTES DE ‘EL PECADO DE ELIOT UN CAZADOR’ OLAZABAL’

s

x

s

LATERALES DE LA S

s

s

ESPANTOSA

CONSENTIMIENTO

s

INFIERNO HEBREO

MENCIONAR

s

‘LA AMADA INMOVIL’

s

ESLABON

p

LADRON (QUECHUA)

CONDENSADA

s

ANAQUELES

p

p

ATAQUE DE ESGRIMA

s

NOMBRES DE NAIPAUL

s

CIEGO

LANCERO

s

ESENCIAL

s

MENSAJERDA CELESTE

ORO

SIMIO (ING.)

SOBRE (ING.)

v

s

ISLA FRANCESA

s

x

p

REY (FR.)

PAVESA

BALTAZAR GRACIAN :

s

s

v

FIN (ING.)

TODO (ING.)

p

Domingo 15/8/2010

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2952

OBJETIVO

48


Edición Lima La República 15082010  

Edición Lima del diario La República del día domingo 15 de abril del 2010 Perú

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you