Page 1

7 POLÍTICA

Protesta contra Tía María

Islay bloquea la Panamericana Sur

11 ECONOMÍA

Sube hasta S/. 3.60 el kilo

Alza del azúcar afecta a todos

y 32 Desnuda bella a los 40 FAMA

Catherine Zeta Jones

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

15 de abril del 2010 Año 29 Nº 10,332 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

DISPUTA COMERCIAL ORIGINÓ ESPIONAJE

La madre del cordero 1 Giselle Giannotti recibió correos de Business Track (BTR) en los que le indicaban la “estrategia” para enfrentar a la cementera mexicana CEMEX Pág. 3

www.larepublica.pe

POLICIAL Pág. 24

DRAMA

Amputan los pies a obrero para lograr rescatarlo Derrumbe en Barrios Altos atrapó a Luis Carrera (27)

Ozio

EL IDIOTA SALSERO La buena salsa anima la obra de teatro La Mujer del Idiota

❖KIOSCO

EXCLUSIVO. Correos entre Gigi Giannotti y los

directivos de BTR: Pedro Rosell, Ponce y Tomasio.

A solo S/. 3.50

JUEVES

Ya está a la venta Tomo 2: Maquillaje

SALÓN DE BELLEZA

NUEVAS TENDENCIAS


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Considera válidas las denuncias hechas hoy por Giselle Giannotti, de BTR?

La pregunta de hoy:

NO

¿Cree que se castigará como se debe al responsable del derrumbe en Barrios Altos?

76% 24%

Nº de votantes:

1,462

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Sobre la pedofilia Señor Director: El Sr. Nelson Manrique en su artículo del 13 de abril demuestra un exagerado apasionamiento al estimar en medio millón las víctimas de sacerdotes pedófilos en Estados Unidos. La realidad es más discreta. Según el estudio del año 2004 del John Jay College of Criminal Justice, los sacerdotesacusadosdeefectivapedofilia en 42 años fueron 958. Las condenas fueron 54: en promedio, poco más de una al año (los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos son alrededor de 109.000). En el mismo período hubo 6.000 condenas a profesoresdegimnasiayentrenadores, declarados culpables de ese delito por tribunales de los EEUU. Si hacemos caso a los datos, la población de mayor riesgo es la escolar, en especial la deportiva. Alejandro Arenas Herrera DNI 08464451

q Nuestro columnista tendrá en cuenta la información alcanzada

Sorpresas televisivas Señor Director: El último fin de semana, luego de muchas semanas con noticias sobre crímenes, corrupción en todos los niveles del gobierno, trapacerías de nuestros políticos y demás eventos negativos, los programas dominicales dedicaron espacios a jóvenes peruanos que destacan y nos hacen avizorar que el país tiene futuro. En primer lugar, los que participan en la Olimpiada Mun-

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

dial de Cálculo Matemático, luego los del cono sur que estudian para ser futuros bailarines del Ballet Nacional y, finalmente, los deportistas que hicieron una gran cosecha de medallas en los juegos Odesur. Gracias a ellos y no a un gobierno corrupto e ineficiente, se puede decir que “el Perú avanza”. Rolando Calderón Lizárraga. DNI 08220007

q Ojalá que la televisión rescate

Jueves 15/4/2010

ofidio@larepublica.pe

• Oficio retirado

Un miembro de la ex comisión que investigó los ‘petroaudios’ en el Congreso recordó que el 2008 el grupo envió un oficio al despacho presidencial para obtener el testimonio de Alan García, pero que después fue retirado.

• Contra Del Castillo

El nacionalismo presentó otra moción para que el Pleno investigue si el ex premier Jorge del Castillo “influyó en los contratos a favor de Discover Petroleum y si tiene relación con la desaparición de los audios del proceso penal”.

• ¿Coincidencias?

Según Yaneth Cajahuanca, el informe de la comisión Abugattás señala que Del Castillo recibió US$ 180 mil de un holding extranjero, y este señaló que fue un error. Sostuvo que existen coincidencias que deben ser aclaradas.

• Ex premier responde

Del Castillo refutó a Cajahuanca recordándole que él mismo autorizó el levantamiento de su secreto bancario y que esos US$ 180 mil fue el monto que recibió y luego devolvió por la frustrada venta de un departamento de su propiedad. Dice tener los documentos para probarlo.

Hace 10 años • Fujimori ini-

ció su campaña a la segunda vuelta atacando a Alejandro Toledo, mediante una campaña de guerra sucia desde el poder. Se descubrieron más vicios electorales de Perú 2000. La Iglesia se comprometió a mediar.

CARLINCATURAS

• Piden facultades

Ante la ausencia de la fiscal de la Nación Gladys Echaíz, Fiscalización acordó pedir facultades de comisión investigadora en el caso de archivos perdidos de BTR. Sólo el fujimorista Rolando Reátegui –quien fue por Carlos Raffo– se abstuvo.

• Se resisten

Las medidas para hacer más transparente la dación de visas y frenar el contrabando de extranjeros, como ciudadanos chinos, provocaron molestias en la Dirección de Migraciones: ahora llueven correos con “denuncias” contra personal que labora con el director general.

• Olvidó a Lulú

José Luis Risco, ex congresista de UN y ex candidato a alcalde de La Victoria por el Apra, ahora le hace la corte a Álex Kouri para representarlo en ese distrito. Y pensar que antes se la jugaba por Lourdes Flores.

www.carlincaturas.blogspot.com

más seguido ese modelo de vida.

No fue a la suite Señor Director: En la página cuatro del diario de su direcciónsehapublicadolosiguiente: “En otro día del seguimiento a las actividades de Canaán y León los espías de BTR reportaron: A las 9.30 ingresa a la suite 357 (del Country Club) el Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia”. Al respecto debo indicar que jamás he asistido a la suite 357 de dicho hotel ni a ninguna otra para reunirme con los referidos señores, tal como siempre lo he sostenido en mis declaraciones, por lo que es totalmente falso lo señalado endichoinforme.Porlotantorechazo tal infundio y le solicito se sirva publicar esta carta aclaratoria, conforme lo establece la ley. Sin otro particular, quedo de usted, Juan Valdivia Romero DNI 32792434

q Anotamos la aclaración. Pero el documento en el que aparece el nombredelexministroconstaenel expediente del Caso BTR.

POSITIVO Y NEGATIVO

EL MEJOR COMENTARIO

LUIS FALLA LAMADRID

ESAS FALLAS DEL MODELO

Las prácticas mafiosas de empresas apoyadas por políticos, medios, etc. están motivadas por un afán infinito de amasar dinero cueste lo que cueste, sean cementeras, bancos, mineras, pesqueras, petroleras, etc.. Ese es el meollo del modelo ‘liberal’, al que no se le puede siquiera regular “porque si no se afecta la democracia y la gobernabilidad”. Todo lo que se le oponga es “comunista, socialista, caviar”. Como decía el Padre Gutiérrez, solo chorrea para arriba, no importa lo que cueste.

q kasita@aol.com

El legislador aprista hizo bien en presionar a sus colegas parlamentarios para que de una vez se admita a debate la elección de los dos miembros del TC que estaba pendiente. Asunto se definirá el miércoles 21.

ADOLFO DE CÓRDOVA

El ministro de Agricultura ha tratado de evitar que el precio del azúcar siga subiendo, pero su reacción fue tardía pues por no anticiparse a los daños del Fenómeno del Niño la baja recién se sentiría a fin de mes.

NIDIA VÍLCHEZ

Al defender a su compañero Jorge del Castillo, la ministra de la Mujer se exasperó y comparó a Giselle Giannotti con Matilde Pinchi Pinchi, ignorando que testimonios de ella fueron claves para mostrar la corrupción.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Jueves 15/4/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

EXCLUSIVO. LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CEMENTOS LIMA Y LA MEXICANA CEMEX

Los e-mails que iniciaron el espionaje Correos encontrados en las computadoras de BTR ponen en evidencia que “Gigi” era más que una analista de información y seguridad. César Romero y Ana Véliz. Los e-mails encontrados en los USB y discos duros del caso BTR, entre Giselle Giannotti y Pedro Rosell Grijalba, confirman que el espionaje telefónico comenzó en medio de la guerra comercial entre Cementos Lima y la mexicana Cemex. Hasta ahora, las cinco veces que Giannotti ha sido interrogada negó conocer el espionaje telefónico que realizó BTR a favor de las empresas cementeras peruanas para evitar la competencia de Cemex. Los correos, a los que ha tenido acceso La República en exclusiva, la desmienten.

La guerra del cemento

El mercado peruano del cementó está concentrado en tres grupos empresariales, que se han dividido el país en tres áreas de influencia y exclusividad. Al norte, el grupo Hoschschild (cementos Pacasmayo y Selva), al centro, Rizo Patrón (cementos Lima y Andino), y al sur, Rodríguez Banda (Cementos Sur y Yura). A febrero del 2007, Cementos Lima, que controla el 68% del mercado peruano, decide expandirse a Arizona, lo que provocó la reacción de los mexicanos, que consideraban esa área como su mercado cautivo y deciden venir a competir al Perú. En esas circunstancias se produce el terremoto de Ica y el gobierno decide bajar el arancel al cemento de 12% a cero. Los peruanos creen que esa rebaja fue producto de un lobby, comienza la guerra y entra en escena BTR y sus malas artes.

El correo de Gigi

El mensaje que Giselle Giannotti envió desde su cuenta “correogigi@ gmail.com” a la cuenta de Pedro Rosell Grijalva, uno de los socios fundadores de Business Track, “prosell@ businesstrack.us” el 12 de octubre del 2007, no deja dudas al respecto: De: Gigi Gianotti (mailto:correogigi@gmail.com) Enviadoel:Viernes,12deoctubrede 2007 12:05 p.m. Para: correogigi@gmail.com Asunto: Cemex CEMEX, NO A LA COMPETENCIA ElmonopoliomexicanoCemexdeLorenzoZambrano,preparasusbateríascontraCementosLima(CL)deJaimeRizoPatrón

Alan García pide celeridad al PJ

1]

El presidente Alan García exigió ayer al Poder Judicial celeridad en la identificación de las personas y empresas que contrataron los servicios del Business Track para realizar interceptaciones de teléfonos y correos electrónicos.

2]

También reclamó determinar de una vez si en la concesión de los pozos petroleros a Discover Petroleum hubo Remy,quienrealizóunaalianzaconlaestadounidense Drake Cement LLC. LarefriegasedebeaqueCLestápor instalar una planta en el condado de Yavapi,Arizona,dondeCemexreclama

algún delito. “Hemos pasado un año y ocho meses, y resulta increíble que haya tanta paciencia, tanta demora en un tema que sobresalta a la opinión pública”, anotó.

3]

Mientras, la jueza María Martínez pretendió entregar a la fiscalía las actas del 22 de marzo que revelaron la manipulación de USBs como un hecho nuevo, cuando este caso ya está en manos de la 52 fiscalía penal. Además, no enumeró correctamente los documentos y hoy tendrá que reenviarlos. derecho de sangre. Asíqueenrespuesta,Cemexprepara varios buques cisterna para inundar a travésdelpuertodePiscoelmercadode cementoperuano,queahoracontrolaen

68%CL.Obviamentelasdisparidadesson notables:laperuanatieneunvalordemercadode985mddcontradeCemexquevale 23milmddyoperaenmásde50países de América, Europa, Asía y Africa. YporciertolaCFCdeEduardoPérez, sigueretrasandounresolutivosobreelbarcorusoMaryNour,queevitóenMéxico existanmásopcionesdecementosdeconstrucción”.

La respuesta

A las 12:19 pm, del mismo 12 de octubre del 2007, Pedro Rosell le contesta a Gigi, con copia a Carlos Tomasio y Manuel Ponce, los otros dos socios fundadores de BTR, la estrategia y siete acciones que se deben aplicar en este caso. De: Pedro Rosell Grijalba (prosell@ businesstrack.us) Enviadoel:Viernes,12deoctubrede 2007 12:19 CC: Carlos Tomasio; Manuel Ponce Asunto: RE Cemex

Gigi Estrategia 1.Mercadoactualyjugadoreseneste con porcentajes Cementos Concreteras Klinquer 2.Posiblesyacimientosexplotables cercanos a Lima 3.AsegurarlainformaciónenelEstudio GS 4. Investigar Vulnerabilidades 5. Campañas de desprestigio 6. Pruebas a sus WEB 7. Análisis de desechos prg Estos correos demuestran que el trabajo de Giannotti en BTR no solo era de analista de información, como declaró ante la justicia y la opinión pública. Las autoridades judiciales consideran que “GS” se refiere al Estudio de abogados Aurelio García Sayán, uno de los principales clientes de BTR.


4

POLÍTICA

La República

Jueves 15/4/2010

SECRETOS DE BTR. Y EN USB DE ELÍAS PONCE FEIJÓO ESTABAN LOS AUDIOS Y REGLAJES A CEMENTOS OTORONGO

Giannotti aceptó posesión de 68 e-mail ‘hackeados’ por espías de BTR a Cemex Son correos manipulados con el propósito de vincular a cementera mexicana con presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno. María Elena Hidalgo. El hallazgo de correos electrónicos de directivos de la cementera mexicana Cemex en uno de los cuatro USB que la policía incautó a Giselle Giannotti Grados confirma que los espías de Business Track (BTR) fueron contratados por una empresa preocupada por la presencia de Cemex en el Perú, en el 2007. Coincidentemente, en los archivos de Giannotti había copias del contrato que BTR firmó con Cementos Lima para una evaluación de sus sistemas de seguridad electrónica para sus oficinas e instalaciones el mismo año en que fueron “hackeados” los correos de los directivos de Cemex. Como ha informado La República, Cementos Lima fue el principal cliente de BTR. Pero representantes de la empresa cementera rechazaron ante el Congreso cualquier vinculación con las actividades de espionaje de BTR. Es durante al espionaje a Cemex que BTR detecta la presencia del ex ministro Hernán Garrido Lecca, quien supuestamente abogaba por la compañía mexicana. El seguimiento a Garrido Lecca permitió detectar el nexo con Rómulo León Alegría en el 2008, lo que condujo a BTR a descubrir los negocios con Fortunato Canaán y Discover Petroleum. Esta es la teoría de las autoridades que han comenzado a verificar.

Todo tiene sentido

Las autoridades han encontrado en los USB de Giannotti 68 correos electrónicos “hackeados” en su mayoría al gerente general de la filial de Cemex en Lima, el colombiano Juan Carlos Cárdenas; el gerente financiero de la misma compañía, Miguel Eduardo Vargas; y al socio de Hernán Garrido Lecca, Jaime Carbajal Pérez. Cuando las autoridades preguntaron a las víctimas del “hackeo” sobre la veracidad de los correos electrónicos estas dijeron que varios fueron manipulados. Al parecer, los espías pretendían fabricar una conspiración en la que se implicaba a Garrido Lecca en la decisión del gobierno de re-

encontrarse en formato Word no tuve cómo comprobar razonablemente si la existencia de los mismos cumplía con alguna especificación técnica básica”, explicó. Según sus declaraciones policiales, Giselle Giannotti manifestó que los cuatro USB que la policía le decomisó se los había entregado el periodista O’Brien. Sin embargo, Pablo O’Brien dijo a La República que no le proporcionó ni un solo USB a Giannotti. “Ella ya se ha rectificado de esa versión. Yo nunca le he entregado un USB a ella. Yo lo que le llevaba era el material original que me los habían dado en algunos casos en CD o USB, pero yo no le dejaba los USB. Le llevaba en el original para que pudiera ubicar las características”, dijo O’Brien: “Yo no sé si ella se quedó con copias de los e-mail”. La maniobra de los autores del “hackeo” a los correos de los directivos de Cemex en Lima quedó en evidencia cuando una copia de los mismos llegó anónimamente a manos del congresista Güido Lombardi con el propósito de que este hiciera un escándalo. Esto sucedió antes de que se difundieran los “petroaudios” en octubre del 2008. Lombardi, sin embargo, dudó de la veracidad de los e-mail y los entregó a la comisión investigadora que presidió el congresista Da-

ELÍAS PONCE GUARDABA audios de ‘chuponeo’ y correos ‘hackeados’ a directivos de Cementos Otorongo. CLAVES

ANTECEDENTE. Los correos fraguados para vincular a personas con actos ilícitos es una modalidad que se detectó por primera vez cuando se acusó a oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval de vender información clasificada a las empresas de seguridad privada Andrick Service y Grupo Atenea. ESTILO. Durante la investigación fiscal se determinó que los e-mail en que se basaba la acusación habían sido manipulados. bajar a cero el arancel a la importación del cemento con el propósito de beneficiar a Cemex. De acuerdo con el contenido de los mencionados correos, se intentaba implicar a la ex viceministra

Todos los correos en su poder

1]

Preguntado sobre el origen de los correos electrónicos que le incautaron a Giselle Giannotti, su abogado defensor, Hugo Canevaro, manifestó que no podía hacer comentarios.

2]

”Respecto al contenido del material incautado a Giannotti yo no puedo hacer ningún comentario. La única que puede hacerlo es ella”, dijo. de Economía Marisol Guiulfo Suárez-Durand en la gestación del arancel cero. Al ser preguntada por el Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro sobre las copias de los

3]

Entre los correos “hackeados” que se halló en posesión de Giannotti había abundantes referidos al entorno de Ollanta Humala Tasso durante el año 2006, es decir, durante la campaña electoral.

4]

Además, había numerosos e-mail “hackeados” a miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y grupos radicales de izquierda relacionados con el “chavismo”. Sobre el tema Giannotti dio una conferencia en el CCFFAA. correos electrónicos “hackeados” que estaban en su poder, Giannotti dijo: “Sí, los reconozco. Forman parte de los archivos Word que me fueron consultados por el periodista Pablo O’Brien Cuadros y que por

niel Abugattás. Al analizarse el material, se determinó que algunos correos eran falsos y que otros habían sido manipulados con la intención de vincular a Hernán Garrido Lecca, Jaime Carbajal, Juan Carlos Cárdenas, de Cemex, y la ex viceministra Marisol Guiulfo en la aprobación del arancel cero para la importación de cemento. Que BTR espiaba a las cementeras extranjeras que operan en el Perú se confirma con los centenares de audios de “chuponeos” y los “reglajes” a directivos de la cementera portuguesa Otorongo instalada en Arequipa. El material estaba en uno de los siete USB incautados al cabecilla de Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo. ¿Ponce espiaba a las cementeras extranjeras por puro deporte? Sin duda que no. Las autoridades ya tendrían identificados a quienes pagaron a BTR para espiar a Cemex y Cementos Otorongo.


Jueves 15/4/2010

Entrevista

La República

política

Coronel Carlos Morán

Jefe del Equipo Especial de Investigación de la Dirandro.

‘Giannottinohablódeaudios de Del Castillo ni de Garrido Lecca’ LUIS GAMERO. la república

Encargado de la detención e investigación de los responsables de BTR desmiente maniobra de Giannotti para destruir el caso de espionaje. � Doris Aguirre. −¿Durante el interrogatorio que le hizo la Policía a Giselle Giannotti, ella mencionó la existencia de audios de Jorge del Castillo y de Hernán Garrido Lecca? −La señora Giannotti en su manifestación policial en ningún momento señala la existencia de audios de Jorge del Castillo y tampoco de Hernán Garrido Lecca. Ella dijo que el seis de enero del 2009, dos días antes de su detención, los cuatro USB que estaban en su poder se los dio el periodista Pablo O’Brien. −¿Giannotti no declaró lo que contenían los USB? −En todo momento indicó que no sabía el contenido de los USB. −¿Cómo se entiende que hoy Giannotti asegure que se han perdido audios de Jorge del Castillo que estaban en los USB que le han incautado? −Me llama la atención las afirmaciones de la señora Giannotti. A lo largo de todo el proceso, ella siempre desconoció el contenido de los USB incautados por la Policía. Ahora resulta que había audios de Jorge del Castillo y Hernan Garrido Lecca justamente de los USB que supuestamente han sido cambiados. −¿Cuantos USB pudo visualizar la Policía? −De los cuatro, solo se pudo visualizar dos. La diligencia de deslacrado de los mismos se hizo en presencia del fiscal, la procesada Giselle Giannotti y de sus abogados. Todo en regla. −¿Qué es lo que encontraron

ocupado por encontrar indicios razonables para sustentar los delitos en los que ella está implicada. −¿Por qué la Policía no pudo visualizar todo el material incautado? −Porque solo contábamos con 15 días de plazo para investigar. −¿Pero no se pudo solicitar una ampliación atendiendo la magnitud del caso? −Se hizo, pero el juez Pedro Yalico Contreras se opuso y todo fue entregado en el plazo indicado. −Giannotti sostiene que usted, luego de proponerle que inculpe a otras personas a cambio de no enviarla a prisión, le permitió que fuera a su casa para que medite y colabore con la investigación. −Totalmente falso. La señora Giannoti, debido a su condición de detenida y por tener problemas de salud, antes que terminara el proceso nos pidió ver a sus hijos. Y le concedimos el permiso. Ella fue llevada a su casa escoltada por una oficial. En todo momento se le dieron las garantías. −¿Giannotti aceptó tener conocimiento del espionaje de BTR?

decisivo. “Fernández y Tirado han implicado a Giannotti”, dice coronel Morán.

“Testigos declararon que vieron a Giannotti y Ponce analizando los petroaudios”.

en los dos USB? −Una serie archivos de texto, correos electrónicos, audios de varias personalidades. Por ejemplo, hay audios de conversaciones entre “Rómulo y Paola” y “Rómulo y Abel Salinas”, etc. En las dos actas de visualización que hemos levantado no hemos encontrado audios que relacionen a Jorge del Castillo y Garrido Lecca. −¿A usted le consta que los audios han sido borrados?

−En todo momento Giannotti negó su participación; sin embargo los marinos Martín Fernández Virhuez y Jesús Tirado Seguín han afirmado que cuando entregaban los USB con interceptaciones telefónicas, ella se encontraba presente. Incluso en una oportunidad vieron a Giannotti y Ponce sentados en una computadora analizando y editando transcripciones de interceptaciones telefónicas de Rómulo León y Químper.

−A mí no me consta que se hayan borrado o adulterado los USB, porque nosotros solo visualizamos dos y el resto fue entregado lacrado a la Fiscalía. Pero todo no está perdido porque existe la “copia espejo”, que ha sido convalidada por la jueza. −¿Presionó la Policía a Giannotti para acusar a Petro Tech de haber contratado a BTR para operaciones de espionaje? −Ella tiene la libertad de hablar, pero en este caso nos hemos pre-



Director de la PNP

‘Giannotti miente al acusarnos’ Gral. Hidalgo dijo que solo una vez habló con ella para saber las condiciones de su detención. Según el director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, la ex Vicepresidenta Comercial de Business Track , Giselle Giannotti, miente al acusarlo de extorsión a fin de que responsabilice a terceros por interceptaciones telefónicas, y con ello desvíe la investigación para no involucrar a personajes de gobierno. “Señora Giannotti, usted miente, el general Hidalgo no ha tenido ninguna participación durante el proceso de investigación. Hablé con ella solo al segundo o tercer día de la detención, y para ver sus condiciones de detención, de ella y de los demás intervenidos”, dijo.

Gral. PNP Miguel Hidalgo.

César Acuña:

“Del Castillo debe ser investigado” En vez de encubrir a sus ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, el presidente García debe disponer que éstos sean investigados a profundidad en el caso de Business Track, pues sería un mal ejemplo que el Apra oculte este presunto nuevo caso de corrupción, advirtió el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña. “Nadie está exento, por más aprista que sea, de ser investigado”, expresó el alcalde de Trujillo.


6

POLÍTICA

La República

Jueves 15/4/2010

TRÁMITE. DESDE MOTUPE A LIMA, VENEZUELA Y MÉXICO

Observador MIRKO LAUER

El otro Gates a gira de Robert Gates, secretario de Defensa de los EEUU, viene cargada de mensaje. Anoche durante el vuelo a Lima dio algunas entrevistas desde el avión donde une los puntos de su visión del tema militar en la región. Podría resumirse como buenos modales categóricos. Unos cuantos alcances del despacho de su oficina de prensa: º Creciente cooperación regional con Colombia, México y Perú, los tres países donde la droga es el foco caliente de la seguridad: insurgentes y narcóticos. º Búsqueda de oportunidades para asesorar a los militares peruanos, con el fin de ayudarlos a concentrarse mejor en los desafíos internos que ellos enfrentan. º Parte de lo anterior radicará en proponer a nuestros militares que aprovechen del entrenamiento en derechos humanos que hoy pueden dar sus colegas de EEUU y Colombia. º La idea es que ese entrenamiento los protegería de las muchas acusaciones en derechos humanos que hoy son utilizadas como un arma para atacarlos políticamente. º Perú viene siendo visto como un buen amigo que enfrenta la propaganda de países como Venezuela, y que presenta la actuación de Washington en su verdadera dimensión. La visita se produce inmediatamente después de las del portaaviones Carl Vinson al Callao y del subsecretario para asuntos hemisféricos Arturo Valenzuela. Si le sumamos la firma del convenio militar con Brasil este lunes, se ¿Qué puede pone en evidencia el inicio de una ofensiva diplomático-miliinteresarle a tar en regla para la región.

Washington aparte

En opinión de Fernando Arde aportar al bache, citado en el diario Christian Science Monitor, la relación perfeccionamiento de EEUU con su país se profun- de nuestros diza: “Obtendremos reconociuniformados? miento, y eso es muy importante. Las futuras guerras serán sobre administrar información e inteligencia, tanto como armas, y Brasil no sabe hacer eso. EEUU es el país perfecto para minimizar ese riesgo”. ¿Qué puede interesarle a Washington aparte de aportar al perfeccionamiento de nuestros uniformados? Los suspicaces piensan en acceso a aeropuertos militares, a la colombiana. Para lo que valga, el gobierno peruano precisa en privado que ese pedido nunca le ha sido hecho. Quizás porque no estamos en un estado de peligro inminente como alguna vez Colombia. Sin embargo, como Gates mismo lo implica en su entrevista en el aire, la dimensión interna de la seguridad es compleja para un país como Perú. Los ejércitos de sicarios de la droga que van causando 23,000 muertos y una baja de la moral en México por momentos dan la impresión de estar a punto de reproducirse en este país. En esta perspectiva es importante tener en cuenta el cambio de eje de la lucha antidrogas mencionado por Valenzuela en Lima: no bilateral, sino multilateral; no centrado en la erradicación sino también en la reducción de la demanda. Allí comenzamos en los años 80.

Juez prepara notificaciones a demandados por Crousillat ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

A través de embajadas se dará a conocer decisión de juez Viteri contra demanda del prófugo de la justicia. Gerardo Pérez. Chiclayo. El juez penal mixto de Motupe Carlos Viteri Tena informó ayer que recién la próxima semana notificará la demanda sobre la acción de amparo del prófugo José Enrique Crousillat para retomar la administración de América Televisión. La demanda está dirigida contra las empresas nacionales Compañía Impresora Peruana, Editora El Comercio, Grupo La República, Grupo TV SAC, Indecopi, Plural TV y Scotiabank. Además, a las empresas extranjeras Redes de Colombia, además de Televisa SA de CV y Televisa Internacional (México). Como se recuerda, el juez Viteri rechazó la acción de amparo de Enrique Crousillat al descubrirse que la constancia domiciliaria que lo convirtió en vecino de Motupe había sido extendida irregularmente, por lo que la defensa del prófugo empresario apeló ante la Sala Superior Constitucional de Lambayeque. Dicho tribunal dispuso que el juez notifique la demanda para que las empresas señaladas por Crousillat puedan defenderse. Es así que el juez señaló que la próxima semana enviará las notificaciones respectivas por intermedio de

GESTIONES. El magistrado Carlos Viteri trata de cumplir con procedimiento.

MOTUPE

SIN SANCIÓN. Hasta la fecha, el municipio de Motupe no ha iniciado proceso administrativo a los trabajadores Manuel Falla, Manuel Lazo y Rosa Cavero, por fallar a favor de Crousillat. la central de Lima, donde se ubican las sedes centrales de las mismas. Viteri Tena explicó que para notificar a las empresas extranjeras, los documentos serán enviados a la presidencia de la Corte Suprema, que se encargará de contactar con las embajadas de Colombia y México para que Redes y Televisa tomen conocimiento de

las pretensiones de Crousillat. “La documentación recién se está preparando, teniendo en cuenta que el expediente llegó de la Sala Constitucional la semana pasada. Además hubo rotación de secretarios. Con toda seguridad, la próxima semana se estará notificando a los involucrados en la acción de amparo”, comentó Viteri Tena. Asimismo detalló que el expediente estará en sus manos hasta que las empresas involucradas en el proceso contesten que han sido notificadas. Después de ello, la acción de amparo volverá a la Sala Constitucional de la Corte de Lambayeque para que revise su fallo y emita su propio pronunciamiento.

RUPTURA. DEJA PENDIENTE APOYO A CANDIDATURA DE KEIKO

Reggiardo renunció a bancada fujimorista ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

Congresista dijo que decisión de presentar candidato a la alcaldía de Lima se tomó en el 2008. El congresista Renzo Reggiardo anunció su renuncia a la bancada fujimorista luego de que algunos voceros de su grupo lo criticaran por lanzar la precandidatura a la alcaldía de Lima de Eduardo Dibós por la agrupación Cambio 90. Reggiardo señaló que tomó la decisión para “no seguir dañando al fujimorismo”. En cuanto a su posible apoyo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori indicó que se decidirá luego de las elecciones municipales. En la víspera, la secretaria de organización de Cambio 90, Luz Salgado, cuestionó a Reggiardo por lanzar un postulante a la alcaldía de Lima sin consultar al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

SOLO. El hijo del fundador de Cambio 90 Andrés Reggiardo asegura que no se pasará a ninguna otra bancada.

Sin embargo, Reggiardo aseguró que la decisión de presentar un candidato a la alcaldía fue tomada en el congreso partidario realizado en abril del 2008. Asimismo, el joven legislador aseguró que luego de su renuncia no se pasará a otra bancada parlamentaria. Añadió que él es el úni-

co parlamentario que pertenece a Cambio 90, pues los otros son invitados. Por su parte, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga señaló que la presentación de un candidato a la alcaldía por Cambio 90 fue decisión de Renzo Reggiardo y su padre, Andrés Reggiardo.


Jueves 15/4/2010

La República

política

conflicto. manifestantes contra proyecto minero tía maría

Bloquean carretera en Islay por paro julio angulo. la república

Sin enfrentamientos ni víctimas que lamentar transcurrió el primer día de huelga indefinida de pobladores de provincia arequipeña. � Corresponsales. El primer día de la paralización indefinida de los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto Tía María (a cargo de la Southern Perú Copper Corporation) transcurrió dentro en un ambiente de relativa calma, sin enfrentamientos entre manifestantes y policías, pero con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el Puente Santa Rosa. A las 9:45 de la mañana, más de tres mil manifestantes lograron bloquear cuatro km de la Panamericana Sur, entre El Fiscal y el cruce Ventillata (acceso a Cocachacra), pese a que los policías se habían apostado a ambos lados de la carretera, así como en los cerros colindantes para evitar que los huelguistas tomen el control de la zona. Fue precisamente en El Fiscal donde los pobladores improvisaron un mitin que lideraron los dirigentes Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Cocachacra, y Jorge del Carpio Lazo, de la Asamblea de

se interrumpió el tránsito en el km 1049 de la Panamericana Sur y los pasajeros tuvieron que continuar viaje a pie. los Pueblos Populares de Arequipa. Este último se desplazó desde la Ciudad Blanca para participar en la medida de lucha. Ambos exigieron al presidente Alan García paralizar el proyecto Tía María por los posibles daños que causaría al medio ambiente y a la escasez de agua que provocaría para la agricultura. Jaime de la Cruz, otro de los dirigentes, demandó la presencia en el lugar del premier Javier Velásquez,

masiva. La movilización fue numerosa y pacífica. Tres mil manifestantes hicieron sentir su protesta ante proyecto.



breves Ante escándalo btr

Toledo quiere liderar voz de protesta

El ex presidente Alejandro Toledo afirmó que son tantos los escándalos del gobierno del Partido Aprista, que le sorprende la actitud de los ciudadanos. “Pareciera que los peruanos estamos anestesiados ante los constantes escándalos de este gobierno”, precisó el ex mandatario al referirse al caso Business Track. No obstante, Toledo, quien se encuentra en Cusco, aclaró que él no se siente ‘anestesiado’ por el gobierno y dijo estar dispuesto a liderar la voz de protesta de una parte de los peruanos.

julio angulo. la república

Sobre baguazo

Gala pide asistir a audiencia

Presentarán informe en minoría

1]

El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo que la audiencia pública convocada para este 19 de abril en Mollendo tiene por finalidad que la empresa Southern Perú explique el proyecto y que todos los participantes puedan hacer sus observaciones y consultas al Estudio de Impacto Ambiental. Aseguró que el día de la audiencia no se aprobará el proyecto.

2]

Cabe anotar que ayer se hizo público que la municipalidad provincial de Islay dejó sin efecto el permiso que autorizaba a utilizar el Club de Tiro de Mollendo para el desarrollo de la audiencia.

3]

Tía María es uno de los 165 conflictos activos a nivel nacional que registra la Defensoría del Pueblo.

perjudicados. Otra vez los viajeros se vieron afectados por una protesta.

y del ministro de Energía, Pedro Sánchez, para expresarles sus preocupaciones e iniciar el diálogo. El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena, así como el fiscal provincial de Islay, Álvaro Torres, estuvieron presentes en la marcha para evitar actos de violencia y muertes que lamentar. Amat informó que a la una de la tarde se buscó iniciar un diálogo con los manifestantes, para que de-

sistan de bloquear la vía, pero estos nunca nombraron a sus representantes. Por ello, Amat informó que su mediación no prosperó y advirtió que todo quedaba en manos del Ministerio Público y de la Policía. Al cierre de esta edición, Amat informó que un grupo de huelguistas bloqueaba la Panamericana en el km 1049. Previamente, por acuerdo con la Policía, dejaron pasar a los vehículos en ambos sentidos tras nueve horas de espera.

Jesús Manacés, ex presidente de la comisión que investigó los sucesos de Bagua, y la ex comisionada Mari Gómez Calleja presentarán su informe en minoría sobre lo que ocurrió el 5 de junio del 2009 en esa provincia amazonense. El documento, a diferencia del informe aprobado por el gobierno, señalará las responsabilidades políticas de los involucrados en el fallido desalojo de nativos de la Curva del Diablo en el que murieron 34 personas –entre policías y nativos–, según adelantó Manacés.


8

POLÍTICA

La República

Jueves 15/4/2010

MADRE DE DIOS. INTENTO DE PROHIBIRLAS MOTIVÓ ÚLTIMO PARO

Propietarios de dragas se ¿Pinchi Pinchi, dijo? resisten a retirarlas de ríos Claro y Directo

Balance político (preliminar) de los petroaudios.

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

A

la ministra Nidia Vílchez la pudo haber traicionado el inconsciente cuando dijo que Giselle Giannotti “es una suerte de Pinchi Pinchi”, pues –cómo olvidarlo– fue ‘la Pollito’ quien filtró el video Kouri-Montesinos que desnudó al fujimontesinismo y produjo su colapso. ‘Todo iba bien’ hasta que Giannotti decidió hablar quizá porque, al término de la indagación judicial, no le cumplieron lo que alguien le ofreció y, entonces, optó por recordar el efecto demoledor y letal que pueden tener sus palabras. Pero aunque Giannotti no va a ser la Pinchi Pinchi del Apra, sus declaraciones –a La Primera, a la jueza y a El Comercio– no se pueden tomar a la ligera. Sin dejar de considerar que, por ser una procesada, su versión es interesada, habría que ser ingenuo para escucharla con silbada y mirada al techo. Del mismo modo como tampoco se puede creer a pie juntillas –cual japista disciplinado– la versión también interesada de Jorge del Castillo. De ser cierto, lo que Giannotti dijo sería muy grave pues alude a una red diversificada de corrupción que, entre otros beneficiarios, tendría al ex premier Del Castillo para el financiamiento de su campaña. Eso lo deberá investigar y dilucidar la justicia, a pesar de la dificultad creada por el ‘comando control, alt, delete’ cuya misión fue destruir las pruebas del delito. Mientras tanto, es muy profundo el deterioro institucional y la mella en la confianza ciudadana desde que, hace dieciocho meses, se produjo este destape periodístico de corrupción. Por ejemplo, en el sistema de administración de justicia en su conjunto –Poder Judicial, Ministerio Público, etc.– por mostrar no solo lentitud interesada sino voluntad de fraude al adulterar las pruebas del delito. Lo ocurrido también agrava la desconfianza que suele generar la Policía, mientras la empresa privada vuelve a aparecer originando un hecho de corrupción. El Apra, por su parte, ahondó su imagen negativa por culpa de algunos de sus miembros, pero esta podría agravarse si, como lo vislumbró anteayer su bancada, blindan a Del Castillo con enredos en los que sí son maestros. En cualquier caso, la perspectiva del ex premier es oscura y quizá ya no le convenga postular a la Presidencia sino seguir en el Congreso para conservar la inmunidad que lo proteja de acabar en San Tocayo. En la prensa, el balance es variado. Dentro de sus posibilidades, algunos hicieron su trabajo bien. Dentro de sus imposibilidades, algunos produjeron náusea al prestarse a campañas perversas como la que quiso vincular al abogado Alberto Varillas –y, por añadidura, a su esposa la periodista Rosa María Palacios– con el chuponeo. Ya se sabrá quién los ‘motivó’, pero no deja de ser interesante que, hace apenas tres días, el escudero de Del Castillo, Aurelio Pastor, mantuviera invicta su vocación de defensa extemporánea de mentiras como esta en una columna periodística.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

PUNTO DE TENSIÓN. Dueños de dragas y dirigentes mineros no permitirán que se prohíban su operatividad.

Dirigentes mineros esperan que comisión multisectorial que verá la formalización de la minería permita su operatividad. Miguel Gutiérrez R. El problema de la minería aurífera en Madre de Dios no se resuelve pese a la creación de una comisión multisectorial para establecer un plan minero en la zona. Uno de los principales puntos de discordia entre el gobierno y los dirigentes mineros en el decreto de Urgencia Nº 012 es el artículo 2 que prohíbe el funcionamiento de dragas auríferas en los cauces de los ríos de Madre de Dios. Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, estas embarcaciones son las principales depredadoras del ecosistema y su presencia en esa región es prueba indiscutible de que la minería en esa región ha pasado a ser más que una actividad minera artesanal. Samuel Bocangel Ramírez, presidente de la Asociación de Propietarios de Dragas de Madre de Dios que integra a los propietarios de las 12 maquinarias, ha señalado que los dueños de las dragas mantendrán su postura en las reuniones con la comisión multisectorial. No habrá marcha atrás en ese punto. “Le dije que me demuestre que es gran minería. Ya se lo he dicho al señor ministro: si él prueba que mi draga cuesta un millón de dólares, yo dejo la minería”, afirmó a

CLAVES

1

ARTESANAL. Entre 1995 y 2007, los métodos de producción artesanales (carretilla, arrastre, canaleta) siguieron una tendencia declinante.

2

IMPACTO. Gracias a los altos precios del oro, los mineros pasaron al uso de motobombas, cargadores y chupaderas, siendo los de más impacto ambiental. Se estima que las dragas ocasionan similar daño en los ríos pese a su nivel tecnológico. este diario en una reunión en el local de la Federación Minera de Madre de Dios (Fidemin). “Estas dragas cuestan entre 80 mil y 120 mil dólares–detalló–. Son ensambladas aquí en mi astillero. No las traigo en avión como ha dicho (el ministro). Ya le he dicho al ministro que si él prueba que mi draga cuesta un millón, yo dejo la minería”. Brack asegura que esas dragas cuestan entre medio millón y millón de dólares, una inversión que, según él, solo se hace con capitales rusos y brasileños. “Dice que hay extranjeros. Es cierto, en la asociación hay un ruso debidamente inscrito. Me preguntó si está prohibido que un extranjero invierta en el Perú. La ley lo permite. Las grandes mineras pertenecen a extranjeros”, reclamó. Bocangel, cuyo hermano Luis Bocangel Ramírez antes de ser alcalde de Tambopata ha manejado también concesiones mineras, dice que las dragas cuentan con el per-

miso de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi). “¿Por qué tiene la lista con nuestros nombres? Estamos registrados en todo sitio. Tenemos concesiones. Lo que nos falta es el permiso que no nos quieren dar. Estamos paralizados”, aseguró. “Él dice no a las dragas –agregó–. ¿Por qué no a las dragas? Yo soy peruano, señor, y tengo derecho a invertir y a ganar”.

No tenemos la culpa

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Amado Romero, respaldó la posición de los dueños de las dragas. “Los que han evaluado el impacto de estas dragas son gente que no conoce la realidad de Madre de Dios”, opinó. “Según la ley, la pequeña minería como la artesanal se mide por el número de cuadrículas y la cantidad que mueve diariamente y no por el tipo de maquinaria”, explicó Amado Romero. Este dirigente dice que las dragas mueven menos metros cúbicos de arena que los cargadores frontales que operan en tierra, como es el caso de la zona de Huepetuhe. “El sistema de dragado lo hacen todos los métodos de producción en Madre de Dios”, anotó. Por otro lado, Romero señaló que no entiende cómo se pretende promocionar la minería si la concesión de derechos mineros está prohibida. “Hay deficiencias del gobierno, pero nos atribuyen la culpa de todo. Se olvida que la minería artesanal da mano de obra a más de diez mil personas”, criticó.


Jueves 15/4/2010

La República

política



deslinde. se pronunció contra las prácticas montesinistas, que nunca deberían repetirse

Lourdes Flores negó que su partido ataque arteramente al fujimorismo Lideresa del PPC también habló sobre continuar la obra de Luis Bedoya Reyes en Lima. La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, descartó que su agrupación ata-

que arteramente al fujimorismo, por su posición de rechazo contra la corrupción. “El PPC no hace guerra sucia, la hemos soportado y respondido con dignidad, porque no creemos que sea un arma valedera”, señaló.

RICARDO FLORES. la república

propuesta. Béjar definió lineamientos de la nueva alianza izquierdista.

frente. tendrá proyecto unitario

Personas y no partidos serán el eje de la Izquierda Los partidos ya no irán a negociar propuestas como se hacía antes, afirmó Héctor Béjar. El proyecto de país que empezará a elaborar la izquierda política del país con miras a las elecciones 2011 será con la participación de individuos y no de partidos, según manifestó Héctor Béjar, antiguo líder de izquierda. “No venimos como partidos a negociar como clásicamente se hacía. Ahora cada persona se representará a sí misma para construir la unidad en base a un proyecto de país unitario”, dijo Béjar en una conferencia de prensa en la que in-

formó que el proyecto se discutirá en todas las regiones del país. En tanto, Diana Miloslavich refirió que esta no será la Izquierda Unida de hace 30 años. “Buscamos una agrupación más amplia, donde todos participen en su construcción”, añadió. Entre las personas que el sábado 17 de abril empezarán este trabajo figuran Pedro Francke, Rocío Silva Santisteban, Róger Rumrrill, Federico García, César Barrera, Rolando Breña, Humberto Campodónico, la lideresa de Aidesep Teresita Antazú, entre otros más. La cita es en la Casa del Maestro, Paseo Colón 215, Lima.

voto avoto �informe. La Defensoría del Pueblo presentará hoy el informe sobre la utilización ilícita de recursos del Estado con fines electorales. Para ello supervisaron y fotografiaron la publicidad estatal en 43 distritos de Lima y Callao. �vacancia. Un grupo de vecinos de San Miguel solicitó la vacancia del alcalde Salvador Heresi por la demolición irregular de 114 estacionamientos de un conocido centro comercial para construir complejos deportivos. Según dijeron, el gerente de la obra en cuestión no sería otro que Carlos Heresi, el hermano del alcalde.

�visitas. Luis Iberico, candidato edil por APP, se reunirá hoy con los comerciantes ambulantes del centro de Lima, como parte de su campaña política. Asimismo, el candidato a Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, estuvo ayer en San Luis conversando con los vecinos sobre sus inquietudes.

el dato

en solitario. Flores ratificó que el PPC irá solo a los comicios regionales y ediles, pero con un proyecto abierto y convocante.

En ese sentido, agregó que las prácticas montesinistas nunca deben repetirse en nuestro país, y que ante la contienda electoral que se avecina, los partidos deben ser francos y claros en ese sentido, por el bien de la democracia.

Sobre su virtual candidatura al sillón municipal, Flores dijo que impulsaría los grandes proyectos, como el de conectar los Conos Sur y Norte, iniciados por el líder fundador del PPC y ex alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes.


10

La República

Opinión

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

EDITORIAL

L

E

l doctor Uriel García me ha brindado el inusual privilegio de leer su libro inédito, La magia de Unanue, que seguramente muy pronto será publicado por el Fondo Editorial del Congreso. Por su formación profesional, como médico patólogo y epidemiólogo, nadie mejor que él para entender el significado e importancia de la obra médica de Hipólito Unanue (1755-1833). Hijo del célebre indigenista cusqueño José Uriel García, de donde proviene seguramente su especial vocación por los temas sociales que tienen que ver con nuestras poblaciones mayoritarias. Por eso no fue nada extraño, como ministro de Salud de Fernando Belaunde, su empeño en combatir la epidemia del cólera en 1981 con su magnífico invento, después muy conocido como “La bolsita salvadora”. Partamos de la premisa que su libro no tiene una intención mitificadora, ni tampoco iconoclasta, pero si logra –casi sin proponérselo– presentar un Unanue más real, más auténtico, en sus fortalezas conocidas y en sus perfiles poco estudiados. Esta intención es la que me interesa destacar, ya que con el apoyo de documentos y una sólida formación médica, logra humanizar y secularizar la figura de un importante icono nacional. Analiza discretamente la vida personal de Unanue, nos introduce en los detalles de la carrera profesional y política de un hombre cuya fortuna parece cambiar cuando se encuentra con Mariana Belzunce Vda. de Landaburo, al ser contratado como preceptor de su hijo José Leocadio. Esto sucedió hacia 1785: él tenía 30 años y ella, Mariana, 45 y ya era viuda. Ingresó a vivir en la mansión limeña de El Lechugal, de donde nunca más salió. Doña Mariana murió, igualmente su hermano, y José Leocadio, conocido en los círculos familiares como el “afrancesado”, partió a

crédito a los estudios de impacto ambiental. Quizás porque llegan a la misma conclusión: que los daños serán mínimos y reversibles. Los pobladores de Islay, por ejemplo, se oponen a que el proyecto Tía María, de Southern Perú, utilice aguas subterráneas. Temen que agote sus fuentes hídricas y los deje sin el líquido que mantiene verdes y productivos los campos del Valle del Tambo. Sus preocupaciones no son exageradas. Los pasivos ambientales de la minería volvieron insostenible la agricultura en otras regiones del país. Ciertamente, el sector minero no ha hecho los suficientes esfuerzos para que sus actividades extractivas garanticen un desarrollo sustentable. Hace falta un compromiso mayor con el entorno humano. Para algunos, sin embargo, más eficaz que la responsabilidad social de sus empresas, resulta apelar a la imposición con el apoyo coercitivo del Estado. Es en este punto donde se desatan muchos conflictos. Al respecto, la Defensoría incluye en su informe de marzo un dato que es concluyente: 50 de los 84 conflictos en procesos de diálogo surgieron después de un hecho de violencia. ¿Espera acaso el gobierno un hecho de violencia para promover un acuerdo entre los habitantes de Islay y los inversionistas del proyecto Tía María?

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Unanue auténtico

No tiene una intención mitificadora, ni tampoco iconoclasta, pero presenta un Unanue más real”. España, para luego morir en Francia en 1814, cuando ya había perdido el derecho a los bienes de su madre en Lima por haber expresado su simpatía por José Bonaparte. Unanue viajó a España, por entonces, y consiguió importantes beneficios del cuestionado rey Fer-

Platón

Debates

Conflictos socioambientales

a dicotomía entre agricultura y minería continúa siendo la fuente mayor de conflictos sociales en el país. Ironías de nuestro accidentado camino hacia el desarrollo: las actividades extractivas, que resultan claves en el crecimiento de la economía peruana, generan al mismo tiempo descontento y desborde social. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, los conflictos más frecuentes en el país son de carácter socioambiental. Estos representaron el 49% del total (225) registrado en marzo. Son estos conflictos, activados por comunidades rurales que se sienten afectadas por la actividad minera, los que han generado mayores episodios de violencia, e incluso han afectado la gobernabilidad del país. Esta es una constante que se repite mes a mes en los últimos cinco años. Veamos marzo último: según el mismo reporte de la Defensoría, de los diez nuevos conflictos que estallaron en el mes anterior, seis fueron de tipo socioambiental. ¿Minería versus agricultura? Aunque no debieran serlo, para muchos peruanos se trata de actividades excluyentes. Quienes viven de la producción agrícola creen que la actividad minera provocará, inexorablemente, la contaminación de los ríos y las tierras que dedican al cultivo. No les dan mucho

Jueves 15/4/2010

nando VII al año siguiente. Entre ellos: a) El reconocimiento del Colegio de Medicina de San Fernando; b) el Cargo de Protomédico; y c) todo el patrimonio de doña Mariana, incluida la hacienda de San Juan de Arona, otras también en Cañete y propiedades en Lima. Pero estos no son los temas centrales del libro de Uriel García. Se interesa más por los beneficios que trajo la fundación del Colegio de Medicina a la salud pública de una ciudad horriblemente sucia. Ni le llama tampoco la atención que haya sido beneficiado con todo el patrimonio Landaburo Belzunce, explicable por los azares del destino o la magia de Unanue. Llama la atención su designación como protomédico, su disputa con Joseph Manuel Dávalos por este cargo y su poco documentada formación científica. No duda de sus cualidades académicas, humanas, políticas, pero lo presenta en toda su autenticidad como hombre de su tiempo que refleja su circunstancia histórica, su cambiante época, una manera de vivir y de morir, más que su relación con el avance de la ciencia de entonces. No me sorprende, después de leer biografías similares de médicos europeos, que un hombre como Unanue, aparentemente moderno, ilustrado, primer patriota, fuera un fiel seguidor de las ideas de Hipócrates y Galeno, griegos de la antigüedad, cuando los descubrimientos de Vesalio y Harvey hacía ya tiempo que habían revolucionado la anatomía. No sorprende entonces que nuestros médicos hayan seguido enseñando a Galeno hasta 1843. Detecta un retraso científico e intelectual de varios siglos en relación a Europa. Un arcaísmo que parece siempre acompañarnos. ¿Este es un nuevo indicio para preguntarnos si alguna vez tuvimos a verdaderos escolásticos, racionalistas, ilustrados, positivistas, marxistas o liberales en nuestro país?

ÓSCAR

SCHIAPPA-PIETRA

Justicia limpia

D

urante las últimas cuatro décadas se han ensayado muy diversos programas de reforma judicial en nuestro país. Los resultados son pobrísimos, cuando no han sido catalizadores del deterioro institucional dentro del sistema de administración de justicia. Un factor explicativo importante de los magros resultados radica en la importancia marginal que tales programas han conferido a la lucha contra la corrupción. El sistema de administración de justicia peruano representa un caso paradójico y excepcional, por cuanto reformas tales como las sustanciales mejoras salariales, la modernización de equipos y la creación de oportunidades de especialización para jueces y fiscales han servido mayormente para acentuar y sofisticar la corrupción. No es fácil arrinconar a esa lacra, pero muchos países lo han logrado. De allí que una primera línea de acción radique en revisar las buenas prácticas internacionales, para procurar replicar los éxitos. En segundo lugar, se requiere adoptar un enfoque sistémico, que implica atacar tanto a la oferta cuanto a la demanda de corrupción, así como encarar otros factores estructurales que la promueven. No es posible combatir eficazmente la corrupción en la esfera judicial si los abogados en el Perú seguimos gozando de impunidad profesional. El requisito constitucional de colegiación obligatoria crea un monopolio profesional (solo se puede ejercer la abogacía si se está colegiado), sin que exista una razón de utilidad social para justificar esa restricción.

¿Qué función útil cumplen los Colegios de Abogados? Ninguna...”. ¿Qué función socialmente útil cumplen los Colegios de Abogados? En puridad, ninguna. La función de mantener un registro de abogados podría ser asumida por el Ministerio de Justicia. La existencia de tales Colegios como monopolios profesionales podría justificarse si desempeñasen eficazmente la función de control ético sobre el quehacer profesional de sus afiliados, sancionando severamente a quienes quebranten la deontología forense, pero ello no ocurre; por el contrario, los Colegios de Abogados coadyuvan con su pasividad a promover la impunidad profesional y a intensificar la demanda de corrupción sobre el sistema de justicia. Por eso es fundamental regular legalmente la función de control ético por parte de los Colegios de Abogados, estableciendo por ejemplo la obligación de publicar listas de quejas recibidas contra afiliados y resultados de todos los procesos disciplinarios. Alternativamente, cabe cuestionar la utilidad de mantener estos monopolios profesionales que se muestran socialmente inútiles.


Jueves 15/4/2010

La República

11

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Nelly Arias, de Breña

DÓLAR

Interbancario

Portamaquillaje

S/.5.00

Lo encuentra en la cuadra tres del jirón Junín, en el Centro de Lima.

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.836

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

0.71% 0.33% 0.94% 1.58%

COMERCIANTES. MALESTAR EN LAS BODEGAS, PANADERÍAS Y DULCERÍAS

Alza del azúcar perjudica a todos Endulzante se vende hasta en S/. 3.60 el kilo embolsado y S/. 143 el saco de 50 kg. En tanto, en el norte, los productores explican el encarecimiento.

REACCIONES

La gente lleva menos azúcar de lo acostumbrado por los altos precios. Ahora compran un cuarto de kilo, solo lo necesario para el día”.

Jean Polo Martel. Compran menos y gastan más. Así puede resumirse la situación actual de los comerciantes y consumidores tras el encarecimiento desmedido del precio del azúcar que se registra desde hace un año en los mercados de abasto y bodegas de Lima. Y es que al no poder costear los elevados precios del endulzante, que por estos días bordean los S/. 3.60 el kilogramo embolsado y S/. 143 el saco de 50 kg., están optando por adquirirlo en menores cantidades, lo que repercute en una reducción de sus ventas, en el caso de los microempresarios; y compras, por parte de usuarios.

Antonieta Palacín Huamán BODEGUERA DEL CERCADO DE LIMA

Aunque los dulces no han variado sus precios, esperamos que pronto se regularice el valor del azúcar porque el alza nos perjudica”. Robin Castillo

La gente lleva menos azúcar

En un recorrido por diferentes establecimientos del Cercado de Lima, La República comprobó el malestar que generó los altísimos precios del azúcar entre consumidores y comerciantes. “El azúcar rubia embolsada (Aldeana) lo estamos vendiendo en S/. 3.60 y la blanca en S/. 3.20 el kilogramo. La suelta (Paramonga) está más barata, se vende en S/. 3.20 la blanca y en S/. 2.80 la rubia”, informó Antonieta Palacín Huamán, propietaria de una bodega del jirón Callao, quien explicó que a pesar del alza, dulces preparados como el flan, la gelatina y la crema volteada, no han variado sus precios y los continúa vendiendo entre S/. 1.50 y S/. 2.00 el molde. Sin embargo, la bodeguera refirió que las personas se están acostumbrando a llevar un cuarto (250 gr.) de azúcar suelta debido al alto costo de esta. “Los clientes se quejan por el incremento, pero ¿qué pueden hacer? Siguen llevando, aunque en menores cantidades”, relató.

DUEÑO DE PANADERÍA Y PASTELERÍA

PRECISIONES

CANASTA. La incidencia del precio del azúcar representa el 1.4% en la canasta básica familiar, informó Freddy Flores, gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles. PRECIO. El precio internacional superó todos los récords de los últimos 30 años y recién empezó a bajar en las últimas semanas, señaló el Ministerio de Agricultura.

Producen menos dulces

El panorama en la panadería ‘El Trigo Usquilano’, de Robin Castillo, es similar. El empresario señala que debido al alza se vio obligado

Productores explican alza

1]

Antonio Becerril, gerente general de Agroindustrial Pomalca, en Lambayeque, aseguró que el alza de azúcar se viene dando desde junio del 2009, recalcando que en cinco meses el precio se quintuplicó en el mercado mundial.

2]

Tras señalar que se trata del incremento más alto

a producir menos orejitas, pies de manzana, milhojas, alfajores y budines, dulces predilectos de su fiel clientela en su local del Cercado, cerca de la Plaza de Armas.

en los últimos 35 años, explicó que hubo dos acontecimientos mundiales que lo influenciaron: la sequía en la India (primer productor y consumidor de azúcar en el mundo) y las inundaciones en Brasil (productor importante de azúcar en la región).

3]

Afirmó que tales hechos ocasionaron el aumento del precio a nivel mundial y que repercutió en el Perú de manera directa por ser un país productor y consumidor. “Los dulces no han variado sus precios. Lo malo es que estamos elaborándolos en menor cantidad por sus altos costos. Esperemos que pronto se regularicen los pre-

cios porque el incremento nos está perjudicando”, señaló con preocupación el empresario. Al igual que él, los vendedores de mazamorra morada, arroz con leche, butifarras y humitas de la alameda Chabuca Granda afirmaron que, por el momento, sus dulces no han subido de precio, aunque temen que pronto lo harán debido a los altos costos de elaboración de los tradicionales y deliciosos postres peruanos. A pesar de que el gobierno afirmó que el azúcar no subirá más y estimó que su precio bajaría en siete meses debido a una mayor producción de azúcar en el país, los comerciantes coincidieron en que dicho periodo es muy largo y que urge una solución rápida. ¿Es viable otra medida? Los consumidores esperan resultados inmediatos.


12

ECONOMÍA

La República

Jueves 15/4/2010

DECENCIA. COMISIÓN DE ECONOMÍA ARCHIVA PROYECTOS DE LEY

Actualidad Económica SANTIAGO ROCA Profesor principal, Universidad ESAN.

La descentralización en el Código de Consumo

D

os son las tareas claves del Estado para proteger al consumidor en el mercado. La primera es una activa acción rectora para hacer cumplir las leyes y la política nacional de consumo, y la segunda es la administración de justicia para la resolución de los conflictos. En la mayoría de países del mundo siempre se ha preferido diferenciar claramente a las instituciones a cargo de estas tareas. Las unidades que resuelven los conflictos son autónomas e independientes de los órganos a cargo de la tutela de los consumidores y del hacer que las leyes se observen. En la propuesta del Código de Consumo que recientemente el Ejecutivo ha enviado al Congreso, no se aprovecha la oportunidad para esclarecer esta diferenciación. El Indecopi tiene ambas funciones, la de tutela del consumidor y la de árbitro de los conflictos de consumo. ¿Pero se puede tutelar y ser árbitro a la misma vez? Para poder serlo se requeriría un nivel de autonomía y condiciones en el ejercicio de la función y carreras públicas que no existe en el Perú. Pero aun con esta deficiencia y los problemas que va a generar el que se tenga las dos tareas en una sola institución, ¿cómo hace el Estado para llegar a tutelar y arbitrar en todo el espacio geográfico nacional? ¿Es la propuesta congruente con el proceso y las leyes de descentralización que ha aprobado el país? En la tarea de la tutela de los consumidores, el Código de Consumo propone en verdad dejar de lado las leyes de descentralización y proseguir en un camino propio que puede resultar ser extremadamente dispendioso y caro para el país. Este camino es seguir abriendo oficinas propias del Indecopi en las regiones. Se trata quizás de copiar el gigantesco modelo mexicano, en donde Profeco, la autoridad del consumidor, en su afán de estar cerca de los consumidores, ha abierto hasta la actualidad más de 61 sucursales y emplea alrededor de 5,000 funcionarios. ¿No existen acaso otras alternativas? Una posibilidad concreta es utilizar el proceso de descentralización actual para transferir competencias de consumidor a los gobiernos regionales y locales. Los gobiernos regionales ya comparten actualmente con el gobierno central el desarrollo económico de sus territorios, la inversión y la promoción de sus mercados. ¿Por qué no compartir el consumo también? De otro lado, los gobiernos municipales ya actualmente administran asuntos vinculados al consumo, como por ejemplo, la regulación de la salubridad y verificación de condiciones higiénico-sanitarias de los mercados y restaurantes; las normas de distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos; el acaparamiento y adulteración de los productos, etc. Se fortalecerían en sus funciones si añaden las referidas a la protección al consumidor, como son, las inspecciones de las condiciones de consumo, la información y orientación al consumidor, el control de pesos y medidas, etc. Un avance importante se da sin embargo en el campo de la tarea de árbitro del Estado. Se ha dispuesto la creación de órganos sumarísimos de resolución de procedimientos de menor cuantía aparentemente a nivel distrital. De implementarse, al menos permitiría acceso a la justicia administrativa a lo largo y ancho del país.

El Código de Consumo propone dejar de lado las leyes de la descentralización”.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com El domingo no se pierda Actualidad Económica con GERMÁN ALARCO

Le dicen no a fraccionar las deudas de empresas morosas MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

Decisión es una señal positiva en contra de la cultura del no pago, afirma el congresista Luis Galarreta. Vanessa Ochoa. La cultura del no pago quedó atrás, al menos por el momento. La Comisión de Economía del Congreso decidió archivar los 10 proyectos de ley con los que se quería dar luz verde al fraccionamiento o condonación de las deudas que tienen las empresas públicas y privadas con la Sunat. La decisión fue aprobada por amplia mayoría y fue en parte impulsada por Nahil Hirsh, jefa de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), quien el miércoles 7 de abril pidió al Legislativo no aprobar ese tipo de normas que desincentivan al buen contribuyente y premian a los que incumplen con sus obligaciones. Señaló esto tras mostrar la larga lista de empresas que se acogieron a la extinción de deuda, entre ellas el Banco de Crédito, Scotiabank, Perupetro y la Caja de Pensiones Militar Policial. La pérdida para el fisco en el año 2001 por esta medida fue de S/. 1,260 millones. Cabe indicar que la deuda de las empresas con la Sunat, solo por multas, supera los S/. 6 mil millones.

Señal importante

El congresista Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía, dijo que esta decisión debe ser tomada como una señal de que su grupo va a trabajar por mejorar el sistema tributario y en particular los problemas que afrontan las micro y pequeña empresa (mype).

SUNAT. Nahil Hirsh debe apurarse en cobrar las deudas de las empresas.

DATOS

1

FUJIMORISTA. Una de las 10 iniciativas que existían sobre el fraccionamiento de deudas tributarias fue presentada por el grupo parlamentario Alianza por el Futuro (AF).

2

DESISTEN. Sin embargo, Keiko Fujimori (AF) dijo que apoyan el archivamiento para dar una buena señal.

Esta afirmación calza con la opinión de Hirsh, quien consideró que la leyes de fraccionamiento favorecen principalmente a las pequeñas y medianas empresas, pero no siempre son las que se benefician. “En algunos meses más se acaba mi periodo como presidente de la comisión (de Economía) y queremos evitar que estos proyectos queden para ser aprobados. No vamos a dejar una ventana abierta para que estas cosas se aprueben”, agregó el legislador.

EN EL 2025. RECIENTE ENCUESTA DE CCR ASÍ LO REVELA

Confían que Perú será un país desarrollado Cámara de Comercio señala que el Perú está rezagado en ranking de competitividad y negocios. La mitad de los peruanos ve con optimismo que el Perú integre el grupo de países del primer mundo en el 2025, aunque de acuerdo al ranking de competitividad y ambiente de negocios, el Perú no ocupa puestos tan expectantes en una lista de 183 países (78 y 56, respectivamente). Así lo refirió César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cá-

Economista César Peñaranda.

mara de Comercio de Lima, en base a una reciente encuesta de CCR Investigación de Mercados. “En estos momentos hay un gran debate en el mundo acerca de lo que vendrá después de la crisis. Temas como el manejo responsable y sostenible de los recursos energéticos, pobreza, seguridad alimentaria y disponibilidad del agua, son materia de discusión entre los expertos”, afirmó Peñaranda, quien anunció para el martes 20 de abril la realización del IV Foro Internacional de Economía ‘Perú, País del Primer Mundo: ¿Cómo, Cuándo?’.


Jueves 15/4/2010

La República

ECONOMÍA

EN EL CONGRESO

ABUSOS. TRABAJADORES EXIGEN LES PAGUEN UTILIDADES

Topy Top de nuevo en la mira JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Sindicato señala que la empresa continúa con amenaza de despedir a sus agremiados y no respetan los derechos laborales. Con el TLC con Estados Unidos ¿se protegen los derechos laborales? Al parecer no, al menos esa es la sensación que tienen los trabajadores de Topy Top, una de las empresas líderes en la exportación de confecciones y que ayer afrontó un paro de 24 horas de sus operarios, quienes la acusan de desnaturalizar sus contratos, no pagarles las utilidades y despedir a los miembros de su sindicato. Amed Albújar Pardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Topy Top, informó que a pesar de que la empresa registró ganancias por US$ 89 millones durante el año pasado, no les pagaron utilidades. “Eso no es todo, porque la empresa está desvirtuando nuestros contratos de trabajo (...) dejando pasar meses para ser presentados ante el Ministerio de Trabajo, además de no ser consecuentes con la ley cuando hay trabajadores que llevan 20 años laborando en la empresa”, señaló.

BREVES INCUMPLENAPORTESALSPP

Abren 8 mil juicios contra empresas

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inician cada mes ocho mil juicios contra las empresas que incumplen con registrar los aportes previsionales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), informó el presidente de la Asociación de AFP, Pedro Flecha. Dijo que los procesos emprendidos por las AFP contra estas malas empresas, que retienen indebidamente los descuentos que les hacen a sus trabajadores, totalizan 300 mil en el país.

MARCHA. Trabajadores de Topy Top dicen que hay maltrato a sus derechos.

LA CLAVE

LA EMPRESA. Topy Top es una de las empresas líderes en el Perú en exportación de confecciones y es propiedad de la familia Flores Conislla, natural de Huancavelica. A esto se añade que Topy Top, según Albújar, despidió a más de 30 sindicalizados y que al momento de hacer los contratos, los agremiados solo firman contrato por un año, mientras que los no sindicalizados

13

por tres años. “Nos hablan del TLC con Estados Unidos pero nuestros derechos siguen siendo vulnerados. Además no hay adecuadas medidas de seguridad e higiene en la empresa”, manifestó.

Topy Top se defiende

La República buscó el descargo de la empresa de confecciones y nos informaron que el Ministerio de Trabajo declaró improcedente en segunda instancia la huelga del día de ayer. Este medio se comunicará hoy con la empresa para conocer su posición respecto al tema.

INCREMENTA 2.12%

Barril de petróleo se elevó a US$ 85.84 El barril de petróleo de Texas (WTI) experimentó ayer un alza de 2.12% y cerró en US$ 85.84 en Nueva York, después de que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos descendieron la semana pasada. Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el WTI para entrega en mayo se elevó en US$ 1.79 al precio anterior e interrumpieron la tendencia baja de las últimas cinco jornadas.

Terminó revisión de Código Tras varias semanas de recoger diversas opiniones, la Comisión de Defensa del Consumidor concluyó la revisión del anteproyecto del Código de Consumo y los proyectos del Indecopi y de la misma comisión sobre el tema para proceder ahora a elaborar el predictamen que será debatido por los congresistas de dicho grupo de trabajo. Alda Lazo, presidenta de la referida comisión, señaló que luego de que este dictamen sea debatido se incluirá el proyecto que recientemente ha sido enviado por el Ejecutivo. “De todas estas propuestas sacaremos un solo dictamen que será debatido y modificado, si así lo deciden los congresistas en el Pleno del Congreso”, dijo.

Congresista Alda Lazo.


14

ECONOMÍA

La República

Jueves 15/4/2010

DECISIÓN. ENAPU PODRÁ ELEGIR A SU SOCIO ESTRATÉGICO SIN LA LABOR DE PROINVERSIÓN

Selección de socio privado será a “dedo” LA REPÚBLICA

Norma habilita a la empresa estatal a no ejecutar un concurso público para la selección de su socio privado.  Omar Mariluz. Se abre una nueva vía para la privatización portuaria. El polémico decreto que faculta a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) a elegir a su socio estratégico, lejos de fortalecer a la empresa estatal y darle mayor independencia, promueve la selección a “dedo” de un futuro socio privado. Así lo advirtió ayer el experto en temas portuarios Manuel Dammert, quien cuestionó que el DS Nº 019, que publicó el martes el Ejecutivo deje abierta la posibilidad de seleccionar a un socio privado vía “invitación” y ya no solo mediante un concurso público. “Cuando en la norma mencionan la palabra invitación, es porque definitivamente la selección del socio privado se va a hacer a

DATOS

1

RESPALDO. El congresista aprista Luis Negreiros saludó el dispositivo emitido por el Ejecutivo y resaltó que se le ha otorgado a ENAPU potestades para encarar el grave problema de competitividad que representará el muelle sur de DP World cuando entre en funcionamiento en el mes de mayo.

2 CALLAO. Las grúas pórtico ya tienen un año en el muelle 5.

dedo y ya no mediante un concurso. Entonces ahora, ¿quién va a entregar la Buena Pro? ¿el presidente de la República?”, cuestionó. La norma tampoco fue bien recibida por los gremios empresariales. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre criticó que la decisión de seleccionar a un socio pri-

vado pase de un ente técnico (ProInversión) a Enapu.

Un pensamiento infantil

Y es que a diferencia de lo que sostiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ego Aguirre ve con escepticismo que la norma ayude a acelerar la modernización del sistema portuario na-

CRÍTICA. Pero criticó que hasta ahora Enapu era completamente ajena a las tratativas que sobre su propio destino se venían llevando. cional. “Es muy infantil pensar que este nuevo esquema puede acelerar la modernización de los puertos”. Aunque según Dammert, la solución no es retornar a ProInversión la prerrogativa de selección, sino que la propia Enapu convoque a un concurso abierto y transparente, donde la mejor propuesta privada reciba la Buena Pro.

CONFLICTO. HAY PROBLEMAS CON PESCADORES

OPTIMISMO. SEGÚN LA RESERVA FEDERAL (FED)

Puerto de Ancón aún en papeles

Recuperación se acelera en EEUU

En la quincena de mayo presentarán borrador del Estudio de Impacto Ambiental.

Pero advierten de la debilidad del sector inmobiliario y del mercado laboral en Estados Unidos.

La empresa Santa Sofía Puertos, del grupo Romero, anunció que en la quincena de mayo presentarán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el primer borrador del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Terminal Portuario de Ancón. “Según el nuevo cronograma, este mes planeamos culminar la información básica de la obra de

LA CLAVE

INVERSIÓN. El proyecto demandará una inversión de US$320 millones y estará especializado en el movimiento de contenedores y granos. tierra, y que luego nos permitiría licitar la construcción de la misma en mayo”. Pero reconocieron que aún no solucionan las discrepancias con los pescadores artesanales, residentes y veraneantes.

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos destacó en un reciente informe que la actividad económica de EEUU se ha incrementado “un poco más rápido” de lo previsto y la recuperación se ha extendido más ampliamente. Sin embargo, Ben Bernanke, presidente del FED alertó sobre la debilidad del sector inmobiliario y del mercado laboral, y el alto dé-

ficit. Este último, en el peor de los escenarios, puede alcanzar el 9% del producto bruto interno en 2020, según Bernanke. Si bien el ritmo de despidos se ha ralentizado, el responsable de la Reserva Federal reconoció que “llevará tiempo restaurar los 8.5 millones de empleos que se han perdido en los dos últimos años”. “Atender estos problemas a tiempo es importante, no solo para mantener la credibilidad, sino también para llevar a cabo los ajustes necesarios sin apuros”, dijo.

BREVES GOBIERNOAPRUEBANORMA

Será electivo dónde le depositarán su sueldo

El presidente Alan García anunció la aprobación de un decreto supremo que permitirá a los trabajadores elegir la entidad financiera de su preferencia para el depósito de sus remuneraciones. En tanto la ministra de Trabajo, Manuela García, informó que un millón 252,637 empleados formales del sector privado se beneficiarían de la norma anunciada por el mandatario.

EN LOS PRÓXIMOS MESES

Ropa de algodón podría subir en 20%

Los precios de las prendas de vestir subirían entre 15 y 20% en los próximos meses, tras el alza registrada en la cotización del algodón en el mercado internacional, informó Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles. El precio del algodón se elevó 35% en promedio y su uso en el proceso de producción representa entre 35 y 40% del costo total.


Jueves 15/4/2010

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

TRAGEDIA EN CHINA. CASI 600 MUERTOS Y SIGUEN BUSCANDO SOBREVIVIENTES ENTRE LAS RUINAS

Todo se derrumbó en Qinghai

AP. AGENCIA

La tierra sigue temblando en esta provincia china, vecina al Tíbet, donde no quedaron edificios en pie y se sigue buscando entre los escombros. Anita Chang. Xining. AP Soldados y civiles escarbaban con palas e incluso con las manos, en busca de sobrevivientes entre los restos de los inmuebles derruidos por una serie de terremotos que estremeció el miércoles una región montañosa tibetana de China, dejando al menos 589 muertos y más de 10.000 lesionados. La serie de sismos destruyó inmuebles en todo el condado occidental de Yushu. Muchas personas, presas del pánico y que sangraban de sus heridas, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas. La televisión estatal mostró imágenes de cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera. Funcionarios locales dijeron que fue arrasado el 85% de las construcciones. Los residentes y soldados acuartelados en el pueblo de Jiegu usaron

LOS DISTINTOS PISOS quedaron derrumbados uno sobre otro, como si se tratara de un emparedado... palas o sus propias manos para sacar sobrevivientes y cadáveres de entre los escombros durante buena parte del día. Varias escuelas se derrumbaron, y la agencia noticiosa estatal Xinhua informó que al menos 56 estudiantes murieron. La institución más afectada fue la Vocacional Yushu, donde perecieron 22 alumnos. Las imágenes difundidas por la televisión satelital de la provincia de Qinghai mostraron cadáveres envueltos en frazadas y tendidos en el piso, mientras los rescatistas retiraban trozos de concreto de un edificio escolar, donde los distintos pisos quedaron derrumbados uno sobre otro, como si se tratara de un emparedado. En el aeropuerto de Yushu, las cuadrillas instalaron generadores de electricidad de emergencia para reanudar las operaciones. Cerca del anochecer, el primero de seis

PIEDRA SOBRE PIEDRA. Un grupo de sobrevivientes deambulan como muertos vivientes entre las ruinas de lo que fue el condado de Yushu, en Quinghai.

Zona alejada, aislada y pobre

1]

Las autoridades se apresuraron a abrir las esclusas de una represa ubicada en la zona del desastre tras haber sido detectada una grieta, a fin de evitar una súbita inundación.

2]

El sismo ocurrió poco menos de dos años después de que un temblor con 7,9 de magnitud en la provincia vecina de Sichuan dejó al menos 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

3]

El sismo más fuerte tuvo una magnitud de 6,9. Su epicentro fue el condado de Yushu, en la parte meridional de Qinghai, vecina al Tíbet. La zona cuenta con una población de aproximadamente 100.000 personas, en su mayoría pastores y agricultores. El área se ubica a unos 4.000 metros de altitud y la población es pobre.

AP. AGENCIA

VÍCTIMAS. Un bombero traslada el cuerpo sin vida de un escolar hallado entre los escombros de lo que fue un colegio para niños.

vuelos aterrizó, con trabajadores y equipo de rescate. Pero la carretera que lleva al pueblo quedó bloqueada por una avalancha, lo que dificultaría el rescate, en medio de temperaturas gélidas. Decenas de miles de los 70.000 habitantes del pueblo carecían de refugio. El aeropuerto de Xining, la ciudad más cercana, ubicada a unos 860 kilómetros, estaba repleto de soldados chinos, bomberos y trabajadores de rescate con perros adiestrados. El aeropuerto fue cerrado a los vuelos civiles durante varias horas del miércoles por la noche, a fin de dejar las pistas libres para los esfuerzos de rescate. “La situación aquí es difícil. La mayoría de los edificios se ha derrumbado. Muchas personas están gravemente heridas”, dijo Pu Wu, director del Proyecto Jinba, que proporciona educación en materia de salud para las comunidades tibetanas. “Estamos asustados. Todos acampamos afuera y esperamos que lleguen más carpas”. Aunque las fuerzas militares chinas están bien entrenadas para responder en casos de desastre, el aislamiento de la zona afectada planteaba dificultades logísticas.


16

MUNDO

La República

POLONIA. CUESTIONAN SEPULCRO DEL PRESIDENTE KACZYNSKI

No lo quieren entre héroes

Jueves 15/4/2010

Cosas Veredes ARIEL SEGAL

asegal@larepublica.com.pe

EFE. AGENCIA

Polonia, con Solidaridad

E DIVISIONES FÚNEBRES. Manifestaciones a favor y en contra se produjeron en medio de las ceremonias fúnebres.

Polonia dividida por el entierro del presidente y su esposa en un cementerio dedicado a reyes y héroes. Varsovia. EFE Cerca de un millar de personas se manifestaron hoy de nuevo en Cracovia contra la decisión de enterrar al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa en el Castillo de Wawel, mientras a pocos metros otra concentración con banderas polacas se mostraba a favor de que descansen entre reyes. Los detractores del conservador Lech Kaczynski, fundamentalmente jóvenes, se congregaron frente a la sede de la curia cracoviana para impedir que Wawel se convierta en la sede de la tumba del jefe del Estado y de su esposa, Maria Kaczynska.

DATOS

1

POMPAS FÚNEBRES. El entierro del matrimonio Kaczynski está previsto para el domingo y contará con la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos Barack Obama.

2

DEBATE NACIONAL. Las protestas se extendían a otras ciudades del país, reflejando el debate nacional que existe en Polonia sobre la ubicación de la tumba de Lech Kaczynski. A los pocos minutos, varios centenares de partidarios de Kaczynski se reunieron en la misma calle con pancartas en las que se leía “Gracias, cardenal”, en referencia al cardenal de Cracovia Stanislaw Dziwisz, quien ayer autorizó el entierro en Wawel. La policía se mantuvo en todo

momento entre los dos grupos, mientras los ciudadanos a favor de Lech Kaczynski entonaban el himno polaco y agitaban sus banderas nacionales y, desde el otro lado, se lanzaban gritos contra el cardenal y contra el partido conservador. Los contrarios a enterrar a los Kaczynski en Wawel esgrimen que se trata de uno de los lugares más simbólicos de Polonia, donde descansan reyes polacos, entre ellos Jak Sobieski III, el monarca que frenó el avance turco en Europa y liberó a Viena de la amenaza musulmana a finales del siglo XVII. “La muerte trágica no convierte al hombre en héroe”, explicó la estudiante Magda Zapatka, a las puertas de la curia de Cracovia. Lech Kaczynski, jefe de Estado desde 2005, contaba con numerosos detractores en el país centroeuropeo, donde muchos ciudadanos criticaban su euroescepticismo y sus posturas homófobas.

CRÍMENES DE LA DICTADURA. Y EN APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Juicio contra el franquismo en Argentina Se internacionaliza el juicio a los crímenes durante la guerra civil y la posterior dictadura española. BBC. Grupos de derechos humanos de Argentina y España, junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron una demanda en una corte de Buenos Aires para que se investiguen crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra civil española y el subsecuente gobierno del general Francisco Franco. Los querellantes españoles aspiran a que el tribunal de Argenti-

Juez Baltasar Garzón.

na aplique el principio de jurisdicción universal. La jueza federal María Servini de Cubría estará a cargo del caso. El texto presentado ante la magistrada argentina indica que la “querella criminal” por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” abarca el período entre julio de 1936 y junio de 1977. La querella se da en un momento en que el juez español Baltasar Garzón afronta un proceso por presunto delito de prevaricación, por excederse en su competencia al investigar los crímenes del franquismo.

l accidente del avión que se estrelló en Rusia dejó esa sensación de destino trágico que casi todas las generaciones de polacos han sufrido durante siglos de historia. Desde el siglo 10, cuando un grupo de eslavos se agruparon en un reino que adoptó el catolicismo en una región dominada por el cristianismo ortodoxo y el Islam, Polonia ha sido un país sitiado. Lituania, el Imperio Austro-Húngaro, la Rusia Zarista y luego la Unión Soviética y la Alemania Nazi dividieron su territorio, dominaron a su población, y en muchos casos perpetraron masacres (como la de Katyn, ordenada por Stalin, o la de su comunidad judía de casi 3 millones de habitantes, decretada por Hitler) generando que Polonia desapareciera y reapareciera del mapa. El país con más católicos de Europa parece atravesar un Vía Crucis marcado por el destino, simbolizado ahora por la muerte de muchos de sus dirigentes en la zona de Katyn, como ocurrió hace 60 años. Gradualmente, los polacos tendrán que sacudirse de esta pesadilla, y elegirán un nuevo gobierno, en el cual, probablemente, el Partido de La Ley y la Justicia, del fallecido presidente Lech Kaczynski, postulará a su gemelo Jaroslaw a la presidencia (quien como Primer Ministro entre 2005 y 2007 hizo junto a su hermano un gobierno de extrema derecha que confrontó a Polonia con el resto de la Unión Europea). El otro partido que hasta ahora cogobernaba, el centrista del actual Primer Ministro, Donald Tusk, podría tener como candidato al presidente provisional, Komorowski; y el tercer partido, que puede inclinar la balanza, la Alianza Democrática de Izquierda, perdió a su líder, Szmajdzinski, en el fatídico vuelo que lo incluía en la conmemoración de la Masacre de Katyn. En 1982 una escritora venezolana, judía e hija de polacos, escribió un artículo solidarizándose con Lech Walesa y los sindicalistas acosados por el régimen comunista, a pesar de la historia continua y virulenta de antisemitismo en ese país. Alicia Freilich, entonces expresó: “Polonia duele. Con Solidaridad”. Hoy yo, Segal Freilich, repito textualmente esas palabras de mi madre.

CHILE. SE QUEJAN POR LENTITUD EN LAS OBRAS

Protestan contra reconstrucción Es la segunda manifestación de protesta en menos de dos semanas en el epicentro del sismo. AP. Diecisiete personas fueron detenidas en el sur del país tras protestas reprimidas por la policía en demanda de la pronta reposición de un puente dañado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Las protestas, que se suman a las realizadas la semana anterior en el balneario de Dichato por la falta de viviendas, se registraron en la localidad de San Pedro y los manifestantes reclamaban la repa-

EL DATO

MALESTAR POPULAR. La protesta de un centenar de personas fue encabezada por el alcalde de la comuna de San Pedro, Audito Retamal. ración de un puente que los conecta con la vecina Concepción. En esa región se registraron los mayores daños por la catástrofe sísmica y uno de los dos puentes que unen a Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago.


Jueves 15/4/2010

La República

Mundo

17

crímenes en brasil. Vitalmiro Moura fue senTenciado a 30 años de prisión por ordenar el homicidio

Sentencian a hacendado por asesinato de monja ap. agencia

La religiosa Dorothy Stang defendió a los campesinos y nativos contra los hacendados. � Bradley Brooks. Río de Janeiro. AP. Un hacendado brasileño acusado de ordenar la muerte de una religiosa estadounidense, defensora de los bosques amazónicos, fue declarado culpable y sentenciado a 30 años de prisión. Los jurados en la ciudad de Belem llegaron a esa conclusión el lunes por la noche, después de 15 horas de deliberaciones. El caso puso a prueba la capacidad de Brasil para combatir la impunidad casi absoluta que reina en buena parte de la región amazóni-

el dato

no a la IMPUNIDAD. Ambientalistas y autoridades expresaron confianza en que la condena a Moura desaliente los atentados contra los defensores de los bosques tropicales.

monja ecológica. Una de las últimas fotografías de Dorothy Stang.

ecología. ejemplar sanción en australia

Arrestaron al capitán del barco chino que contaminó corales Por “cortar camino”, buque petrolero chino encalló en la Gran Barrera de Coral. � BBC. Las autoridades australianas arrestaron al capitán y a un oficial del buque petrolero chino que quedó varado la semana pasada en la Gran Barrera de Coral. El capitán, de 47 años, está acusado de dañar un parque marino, mientras que su colega, de 44 años, al parecer estaba de guardia cuando el carguero Shen Neng 1 embarrancó el pasado 3 de abril en el

extremo sur del arrecife. El barco se había desviado de su trayecto y había entrado en la reserva marina, tratando al parecer de usar un atajo ilegal en su ruta. Durante el accidente, uno de los tanques del buque fue perforado y derramó cerca de dos toneladas de crudo al mar, según las estimaciones de los aviones que sobrevolaron la zona. En caso de ser condenados, los dos tripulantes chinos tendrán que enfrentar fuertes multas y hasta tres años de cárcel. efe. agencia

corales. Los corales afectados con el derrame de petróleo tardarán en recuperarse más de diez años. Ojalá estas sanciones se repitan en otros países.

visitas. lanzan advertencia a colombianos

‘Tengan cuidado en Venezuela’ � EFE. El Gobierno colombiano estudia la expedición de un documento de advertencia a los ciudadanos de este país para visitar territorio venezolano, al tiempo que recomendó a funcionarios no participar en actos vinculados con Venezuela, admitió el canciller de

Colombia, Jaime Bermúdez. “Nos parece inconveniente que cuando los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo en Venezuela, donde no encontramos garantías, precisamente por las detenciones que han tenido lugar en las últimas semanas”, advirtió.

ca, ya sea el asesinato de activistas o la deforestación ilegal. En las dos últimas décadas, más de 1.200 personas han muerto en conflictos de tierras en Brasil, mayormente en el Amazonas, según la Pastoral Terrestre Católica, un grupo que ha advertido sobre la violencia rural en esta nación. La Fiscalía dijo que Vitalmiro Moura ordenó matar en el 2005 a Dorothy Stang, de 73 años, debido a que im-

pidió que él y otro hacendado se apoderaran de las tierras que el gobierno cedió a los campesinos. El veredicto lo señala como el único promotor de la muerte de activistas, campesinos o sus defensores que es encarcelado por su crimen, según la Pastoral. Están presos unos 80 de los pistoleros que, según los fiscales, fueron contratados por poderosos hacendados para ejecutar las matanzas. Stang era originaria de Dayton, Ohio, y trabajó durante tres décadas para preservar el bosque húmedo y defender los derechos agrarios de los pobres. “La condena es una señal obvia del inicio del fin de los tiempos de violencia sin consecuencias”, dijo el director de la campaña de Greenpeace para la Amazonía, Paulo Adario.


ESPECIAL

18

Jueves 15

Ozio

CINESTRENOS

ocio@larepublica.pe

TABLAS

FURIA DE TITANES

Remake de la cinta hom Perseo se pondrá de lad lucha contra Hades y pa luchar contra criaturas cr moderna, pero fría comp

CONCIERTOS

KORN EN LIMA

EL IDIOTA

en su salsa Abel Piñón sufre por la infidelidad de su esposa Lucía La de los Girasoles y decide alquilar una habitación de hotel donde pretende quitarse la vida, sin imaginar que en la suite contigua se encuentra John Trabuco, un asesino a sueldo que tiene como misión exterminar a una ruda justiciera. Entonces, para evitar que Abel frustre sus planes con sus afanes suicidas, el sicario sin darse cuenta irá involucrándose en el drama amoroso entre Abel y Lucía. Lo demás deberá usted averiguarlo desde la comodidad de su butaca. La mujer del idiota, continuacióndeYdóndeestá el idiota, presenta a Gianella Neyra (quien regresa a las tablas tras 10 años), Carlos Carlín, Paul Vega y César Ritter en una puesta de escena donde los temas de la coyuntura política y social le pondrán el toque picante a esta comedia dirigida por Rocío Tovar.

¿Cuándo? Este jueves a domingo a las 8 p.m. ¿Dónde? Teatro Peruano- Japonés (Av Gregorio Escobedo 803, Jesús María). ¿Cuánto? De S/. 25 a S/.35, en Teleticket de Wong y Metro.

q +TABLAS LA DE CUATRO MIL Ambientada en los comienzos del siglo pasado, La de cuatro mil, muestra, en un único escenario, un miserable cuartucho de una pensión limeña, numerosos malentendidos a causa de un billete de lotería premiado, unos vecinos que se enredan al pensarse ganadores y el destino que busca reconciliar a una pareja años atrás separada que, tras lograr superar las más disparatadas situaciones, alcanzan un final feliz. Viernes a domingo a las 8 p.m. en el Centro Cultural Cafae (Arequipa 2985, San Isidro). De S/. 6 a S/. 15, en Tu Entrada.

EL ÚLTIMO ÁRBOL Una familia vive alrededor de un árbol el cual simboliza que todo en lo que se cree es sólido e inevitable. Sin embargo, el árbol finalmente debe derribarse, para no envejecer y ser parte de sus raíces. Una metáfora de cómo se supone que “funcionan” las cosas en toda América Latina, y los intentos por trascender esta realidad. Con Enrique Victoria, Giselle Collao y Emanuel Soriano. Este jueves, viernes y sábado a las 8 y 30 p.m. en el Teatro Racional (Balta 170, Barranco). De S/. 10 a S/. 20. HANSEL Y GRETEL La conmovedora historia de los hermanitos

abandonados en el bosque por sus padres es interpretada por Titi Plaza y Ángelo Bertini, en los roles principales. Sábado y domingo a las 4 p.m. en el Teatro Satchmo (La Paz 538, Miraflores). De S/. 15 a S/. 20. LA ZORRA VANIDOSA Una zorra posee una hermosa cola que cuida con productos químicos que malogran el medio ambiente. No trabaja y lo único que le interesa es mantener su cola bella y esponjosa para que todos la admiren. Para darle una lección, los vecinos deciden quitarle la cola. Sábado y domingo a las 5 p.m. en el Centro Cultural Cafae (Av.Arequipa 2985, San Isidro). De S/. 15 a S/. 20.

Niños del maíz original La banda californiana de nu metal llega por primera vez al Perú. Y esta vez llegan luego de volver a sus raíces: aquella que marcó época por el uso de instrumentos tuneados como guitarras de siete cuerdas y bajos de cinco a seis cuerdas que le daban un sonido especial a la agrupación liderada por Jonathan Davis. Para esta ocasión han deslizado la posibilidad de tocar un instrumento peruano en el show, acto con el que se meterían al bolsillo al público nacional. La banda Por hablar tendrá el honor de telonearlos. Hoy a las 8 p.m. en el Estadio de San Marcos (Germán Amézaga sin número, Cercado de Lima). De S/. 136 a S/. 276, en Teleticket de Wong y Metro. CERCA. Los rockeros dieron el martes un aclamado show en Quito, Ecuador.

q +CONCIERTOS PLACEBO Por primera vez, la banda inglesa integrada por Molko, Stefal Oldsdal y Steve Forrest, asegura desde ya que ‘algo grande’ pasará en su show. Los peruanos de Pony Asteroid se encargarán de calentar motores. Martes 20 a las 9 p.m. en la Explanada del Estadio Monumental de Ate Vitarte. De S/. 98 a S/. 465, Teleticket. MOBY El genio de la música electrónica llega a Lima como parte de su gira “Wait for me” que coincide con el décimo aniversario de su

obra maestra ‘Play’. Hoy a las 9 p.m. en la Explanada del Estadio Monumental. De S/. 99 a S/. 359, Tu Entrada. MARISOL Y LA MAGIA DEL NORTE La Faraona de la Cumbia festeja el quinto aniversario del Cuculambé.. Este sábado a las 10 p.m. en el Cucalambé (La Mar 105, Carretera Central, Santa Anita) Entrada a S/. 20. TRIBUTO A INXS Hydra interpretará los hits de Michael Hutchence y compañía. Mañana a las 10 p. m. en el Ochentas Bar (Emilio Althaus 174, Lince). A S/. 16.

TALLERES

MUSICOTERAPIA

Taller con María del Carmen Dongo Por medio de la musicoterapia, María del Carmen Dongo ha desarrollado un programa llamado Terapia del Ritmo, que ayuda a las personas a controlar y prevenir los distintos estados emocionales relacionados con el estrés y la vida actual, que trae como consecuencias la falta de motivación, de creatividad, dificultad para el logro de metas y objetivos.

¿Dónde? Paseo de La Castellana 160, Surco. ¿Cuándo? A partir de este sábado 17, 11 a.m. ¿Cuánto? S/.130 mensual ¿Informes? 9991-93257, 406-3981.

Terapia a punta de cajón.


5/4/2010

La República

PARAÍSO

mónima de 1981. do de Zeus en su ara ello deberá readas por la putadora.

Del peruano Héctor Gálvez, ganadora de un premio en el Festival de Huelva. La historia de cinco chicos que viven a las afueras de Lima y que están en esa etapa en la que no saben qué hacer con sus vidas.

Cambia de look

DETALLES. Ver la cartelera de cine

CULTURAS

SABORES

q +CULTURAS FESTIVAL DEL CAJÓN Continúa el programa del encuentro musical con la presentación de videos, charlas y conciertos de intérpretes de Perú, Brasil y Canadá. Hoy desde las 4 p.m. y todo el fin de semana en el C.C. de España (Natalio Sánchez 181, Urb. Santa Beatriz, Lima). Libre.

MIGUEL GUTIÉRREZ

Los privilegios del novelista Como parte de las celebraciones por el Mes de las Letras, el escritor peruano Miguel Gutiérrez realizará la conferencia“El novelista como historiador privilegiado”. Además el narrador tiene programada para mañana a las 7:30 p.m. la presentación de la reedición de su libro Poderes secretos en la Feria del Libro Lima Norte. La novela breve mezcla ficción y pasajes históricos en una serie de enigmas alrededor de la figura del Inca Garcilaso de la Vega. ¿Dónde? En el Museo de Arqueología (Plaza Bolívar, Pueblo Libre). ¿Cuándo? Hoy a las 6:30 p.m. ¿Cuánto? Libre. MARATÓN DE POESÍA El Día del Poeta Peruano instaurado el mismo día de la muerte de César Vallejo será motivo para un recital poético colectivo. A la 1:30 p.m. en la Casa de la Literatura (Ex Estación de Desamparados, Lima). Libre. BICICLETAS DE NEW YORK Exposición de Gabriela Manrique e individual de Nereida Apaza “Sin la rosa no hacemos nada”. A las 7 p.m. en el Ipcna (Jr. Cuzco 446, Lima). Libre.

q +TALLERES TALLER DE DANCE STUDIO Fiorella Cayo, ofrecerá talleres sobre diversas expresiones artísticas, como coreografía, baile moderno, music and theater, entre muchos más. Desde este lunes 19 en el segundo nivel del Centro Comercial Megaplaza. Costo: De S/. 100 a S/. 160. Informes al 406-9086. TALLER DE SUSAN LEÓN La actriz ofrecerá lecciones sobre etiqueta social, modelaje, teatro claun, teatro y actuación, cómo evitar el fracaso escolar, entre otros talleres que serán llevados de la mano de reconocidos especialistas . Desde este martes 20 en el segundo nivel del Centro Comercial Megaplaza

RITMOS DEL PERÚ Y EL MUNDO El guitarrista Víctor Camacho ofrecerá un concierto con lo más variado de su repertorio de música latinoamericana junto a Carlos Marchena, Mario Romero y Edgardo Álvarez. A las 7:30 p.m. en el C.C. Cafae (Av. Arequipa 2985, San Isidro). S/.15 y S/.10. QHAPAQ ÑAN La ruta inca es la protagonista del documental Qhapaq Ñan, la voix des Andes de la directora francesa Stéphane Pachot que será proyectado a las 8 p.m. en la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Libre. HOMENAJE A MARIÁTEGUI José Carlos Mariategui recibirá un homenaje al cumplirse 80 años de su fallecimiento. El programa se inicia al mediodía con una romería en el Presbítero Maestro. Y en la noche se realizarán una conferencia de Osmar Gonzales y la inauguración de una exposición documental sobre el pensador. Mañana a las 7 p.m. en la Casa Mariátegui ( Washington 1946, Lima). Libre.

EL BIJAO

En búsqueda del sabor único Si hay algo que ha representado durante sus 17 años al restaurante El Bijao es su famoso juane de gallina, para cuya elaboración se ha venido recopilando recetas de diferentes partes de la selva. ¿La razón? Según argumenta Sulma Peñaherrera (dueña y chef principal) no en todos los lugares este platillo es preparado de la misma manera. “Hemos podido conseguir un sabor especial para que nuestro juane de gallina tenga un sabor único”, cuenta. Y no hay que olvidarse del popular tacacho con cecina ( hecho a base de plátano bellaco verde frito, y luego chancado junto al chicharroncito de chanchotodo). Y para aplacar la sed cabe mencionar el uvachado, RC, 7 raíces, chuchuwasi, witochado, cerezachado, indanachado, entre otras maravillas propias de la selva peruana. Ojo, no cuentan con valet parking ni rampas para discapacitados. ¿Dónde? Ignacio Merino 2051, Lince (altura cuadra 20 de la Av. Arequipa). ¿Cuándo? De lunes a domingo desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. ¿Cuánto? De S/.20 a S/. 30.

ALMENDRITA La obra Almendrita de la dramaturga Sara Joffré será puesta en escena por el elenco del taller Estudio de Formación Actoral, dirigido por Ramón García. El domingo a las 3 p.m. en la Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Lima). S/.10 y S/.5.

q +SABORES (entre Radioshack y Leonisa). Precio: De S/. 80 a S/. 150. Informes al 990145957. SEMILLAS EN ESCENA Y ESCENARIO JOVEN Ambos talleres (el primero para niños y niñas a partir de 9 años y el segundo de 10 a 15 años) ofrecen a sus participantes, el espacio para el descubrimiento de sus capacidades de expresión y comunicación a través de sencillos ejercicios dramáticos. Brindarles el espacio para el desarrollo de su creatividad y la puesta en escena de acciones, personajes y/o breves relatos. Ojo, preinscripciones hasta el martes 20 de abril. Desde el 8 de mayo al 24 de julio a las 10 a.m. en el Jirón Huiracocha 2160, Jesús María. Precio S/. 325. Informes: 462-7373 / 4627210.

LOCOCINO Lomo saltado, tacu tacu con diferentes acompañamientos y demás delicias gourmet en el corazón del Rímac, en un acogedor ambiente familiar. Recomendable la chicha morada frozen. Lunes a domingo de 12 m. a 11 p.m. en Av. Alcázar 664, Rímac. De S/.12 a S/. 20. LA PREFERIDA Con más de 50 años al servicio del paladar más exigente, La Preferida ha llegado a perfeccionar platos tan diversos como el rocoto relleno, escabeche, causa, chaufa de mariscos, arroz a La Preferida. No olvidar su barra de mariscos: choros olivaditos, cebiches, pejerreyes a la vinagreta, almejitas a la tártara. Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en Arias Aragüez 698, San Antonio, Miraflores. De S/. 20 a más.

19


20

La República

Sociedad

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

XENOFOBIA. ASEGURA QUE SOLO ESTÁ INTERESADO EN LEGALIZAR A INFORMALES

Alcalde chileno pide deportar a peruanos y luego se retracta

“SE HAN QUEDADO sin trabajo y son una carga para el país”, declaró el alcalde chileno Pablo Zalaquett. Zalaquett, según la prensa chilena, explicó que su petición apunta a los ilegales y agregó que “algunos migrantes se aprovechan de la solidaridad de los chilenos”. “A mí me parece que ya basta: Si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo haga legalmente y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas”, señaló.

“Aclaró” la versión

Horas después de difundirse sus declaraciones, Zalaquett habló para CPN Radio y dijo que “los peruanos no son una carga para Chile, son bien recibidos”. Negó que su gestión busque deportar a peruanos ilegales que pidan apoyo huma-

BREVES PLAZO HASTA FIN DE MES

Revisiones técnicas para vehículos

LA TERCERA. CHILE

Burgomaestre Pablo Zalaquett habría enviado una solicitud al Ministerio del Interior de Chile para que expulse a los extranjeros ilegales. Redacción. La República. Los miles de peruanos que residen en Santiago de Chile, cuya situación migratoria todavía es irregular, han mostrado su preocupación e indignación por las polémicas declaraciones del alcalde de esa ciudad, Pablo Zalaquett. Según el portal de noticias www.emol.com, el burgomaestre habría enviado una solicitud a la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior de dicho país, para que deporte a los peruanos ilegales que quedaron sin una casa tras el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero. La citada fuente noticiosa recogió la información del secretario del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Raúl Paiba. Según el representante de los connacionales, Zalaquett había fundamentado su solicitud ante la Dirección de Extranjería del país del sur en que los inmigrantes “se han quedado sin trabajo y son una carga para el país”.

Jueves 15/4/2010

Los vehículos particulares con matrícula cuyo número final sea 2 tienen tiempo hasta el fin de mes para pasar la revisión técnica. Luego de este plazo, si incumplen la norma dispuesta por el MTC, serán multados con S/. 432. Hay que recordar que estos pueden pasar la evaluación en cualquier planta de inspección.

PARAELMETROPOLITANO

330 semáforos inteligentes

CRÍTICAS. Los peruanos en Chile que sufrieron pérdidas por el sismo están en discusión. “Son una carga”, aseguran. LA TERCERA. CHILE

nitario, y aclaró que los ciudadanos chilenos y peruanos han recibido igual atención tras el sismo. Agregó que, para poder atenderlos mejor, la comuna de Santiago está interesada en la legalización de los informales que llegaron a Chile desde nuestro país.

Ataque es reincidente

AYUDA. El sismo castigó a la comunidad peruana. Necesitan apoyo.

2,500 familias afectadas

cantidad de compatriotas que perdieron sus casas, la mayor parte en Santiago.

1]

La comunidad de peruanos residentes en Chile repudió al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien pidió la deportación de aquellos que están indocumentados y que resultaron afectados por el terremoto.

3]

2]

4]

Zalaquett “está fuera de foco”, dijo a radio Cooperativa Raúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, quien calculó en 2,500 la

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, dijo: “Quiero tranquilizar a la población: No hay ninguna discriminación hacia los peruanos. No existe ninguna orden de deportación”, afirmó. “El alcalde de Santiago, al contrario, colabora con nosotros para tratar de reubicar a los inmigrantes peruanos”, dijo el alto funcionario.

Al parecer no es la primera vez que el alcalde chileno tiene lamentables declaraciones. El congresista Wilbert Bendezú recordó que Zalaquett dijo que iba a construir en Santiago especies de ‘ghettos’ para reunir a los peruanos. “Ahora, sin remordimiento y sensibilidad alguna, quiere que expulsen a nuestros connacionales y demás migrantes de la región en situación irregular que han sufrido los estragos del terremoto. Todo es repudiable, son actitudes xenófobas”, sostuvo.

Las intersecciones por donde circularán los buses del Metropolitano cuentan ya con 330 semáforos inteligentes de tecnología LED, informó la regidora de la comuna limeña Norma Yarrow. La concejal recordó que en las vías del Metropolitano se prevé instalar, en total, 660 semáforos de ese tipo (los cuales ahorran energía).

A CANALES 2 Y 4

Dan frecuencias para TV digital

Perú niega represalias

En dialogo con La República, el cónsul general de Perú en Santiago, Juan Prieto, señaló que se trata de un “malentendido” por parte del Comité de Refugiados por los problemas que, aseguró, han tenido con las autoridades durante las jornadas de empadronamiento a los damnificados por el terremoto. “No hay una actitud de la alcaldía de querer regresar a los peruanos ilegales”, declaró el funcionario.

El MTC asignó la frecuencia 24 UHF a América Televisión y la 20 UHF a Frecuencia Latina, como parte de la implementación de la televisión digital en el Perú. Las frecuencias fueron asignadas en condición de gestión exclusiva para la emisión de multiprogramación mediante señal digital terrestre.


Jueves 15/4/2010

La República

SOCIEDAD

21

AVANCE. CON PRIMER IMPLANTE EN EL CONTINENTE DE UN NEUROMODULADOR ELÉCTRICO

Devuelven la vida a paciente casi vegetal Con intervención en Hospital de la FAP lograron regenerar las neuronas de un joven odontólogo que había sufrido serio accidente en el que murió su padre. Consuelo Alonzo C. El 27 de julio del 2009, el vehículo en el que iba Pedro Marticorena Zorrilla (33) se estrelló de frente contra un camión a la altura del kilómetro 533 de la Vía de Evitamiento. Su padre, el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (r) Pedro Marticorena Ferreiro (60), perdió la vida instantáneamente; mientras que él, a pesar de su gravedad, intentó aferrarse a la suya. Tuvo fracturas múltiples, traumatismo encefalocraneano grave, lesiones lobulares y una hemorragia cerebral que lo colocaron en un estado casi vegetal. Quedó en coma. Pero gracias a sus ganas de vivir y a una intervención única en su género en Perú y América, Pedro hijo ha vuelto –literalmente– a la vida.

Primer implante

En el Hospital Central de la FAP le colocaron el primer implante de un neuromodulador eléctrico, el cual hizo que las limitaciones cognitivas y de comunicación que le quedaron tras el accidente casi desaparecieran. Tal es su mejora, que en unos tres meses, Pedro, de profesión odontólogo, podrá regresar a trabajar con total normalidad. El jefe del Servicio de Neuroci-

“He mejorado en un 100%”

1]

Pedro Marticorena Zorrilla, quien aún se desplaza con la ayuda de un andador, indicó que tras el implante su mejora ha sido del 100% y espera pronto regresar al trabajo. “Realmente he mejorado. Doy gracias a Dios, a la FAP, a los doctores y a mi familia que siempre me apoyaron”, aseguró.

2]

Esta intervención es un importante avance de la cirugía peruana, pues se abre una nueva posibilidad para los pacientes con problemas similares, quienes antes solo recibían fármacos y otros tratamientos, lo que no permitía su recuperación total. RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

rugía del Hospital Central de la FAP, Coronel FAP Carlos Zapater, explicó que esta es una novedosa técnica mínimamente invasiva que implanta en el cuerpo un dispositivo con un electrodo epidural que produce una estimulación eléctrica al cerebro, permitiendo la correcta irrigación de la sangre en dicho órgano (ver infografía). “Este dispositivo incrementó y regeneró las zonas dañadas del cerebro. Esto es neuronas y sus axones (conexiones)”, dijo Zapater. Con esto, agregó, los pacientes con una lesión cerebral por falta de oxígeno, circulación cerebral,

BUENA NUEVA. Pedro y el neurocirujano Carlos Zapater, que le devolvió la vida.

electrocutados, intoxicados con fármacos, dónde la función cerebral haya disminuido en forma generalizada o parcial, o en estado vegetativo, pero que hayan sido compensados a nivel cardiaco, pulmonar y renal pueden tener las mismas posibilidades de recuperación. Indicó que este dispositivo no dejará ninguna secuela en la salud del paciente debido a que se encuentra en la cubierta del bulbo de la médula y no en su interior. Asimismo, comentó que si bien en este momento Pedro tiene aún un problema motor en una pierna, este también desaparecerá.

HABÍA ANTECEDENTES. EN EL 2009 UNA NIÑA RECIBIÓ DOSIS DE METROTEXATO QUE LE CAUSÓ GRAVES MALES

INEN suministró a cinco niños fármaco declarado perjudicial MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

Minsa reconoció las reacciones adversas que causaba la aplicación de este medicamento. Milagros Laura. Un nueva denuncia de negligencia médica a una niña de 12 años demuestra que, en el año 2009, las autoridades de salud tenían conocimiento de las secuelas negativas que causaba el uso del Metrotexato en un tratamiento de quimioterapia. La menor resultó con diversos males luego de recibir la dosis de este fármaco en el Hospital Edgardo Rebagliati. Ello revela que, de haberse suspendido el uso de este medicamento, se pudo evitar que hoy 5 niños, que recibieron el mismo tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se encuentren en estado de coma.

DATOS

1

CITADOS. El director del INEN, Carlos Vallejos, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, serán citados por la Comisión de Salud del Congreso de la República para que respondan sobre estos casos se negligencia.

2 ACUSACIÓN. Familiares de menores perjudicados denunciaron el hecho.

Dolores musculares, pesadez, hinchazón, y otros síntomas fueron las reacciones adversas que padeció Ángela Gálvez, la niña de 12 años que en el 2009 recibió quimioterapia con una dosis de Me-

trotexato, en el Hospital Edgardo Rebagliati. El 14 de septiembre del 2009 los padres de la menor denunciaron los daños que le causaba a la pequeña Ángela cada vez que re-

PIDEN INVESTIGACIÓN. ForoSalud exige una investigación y que se determinen a los responsables sobre los hechos revelados en el INEN. cibía la dosis de Metrotexato. Por su parte, el departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati reconoció, el 13 de octubre del 2009, que este fármaco del laboratorio AC

Farma causaba complicaciones, infecciones, fiebre e hipertonía tras su respectiva aplicación. Las autoridades médicas resolvieron retirar todo el lote del Metrotexato y reemplazarlo por un fármaco similar, pero de otro laboratorio.

Continúan sin reaccionar

Los padres de los menores, que se encuentran en estado de coma y conectados a un respirador artificial, exigen una solución para recuperar la salud de sus hijos. Any, Aleysi, Noé, Michel, son cuatro de los cinco niños afectados, todos ellos recibieron quimioterapia con el químico Metrotexato el 24 de marzo pasado. Desde entonces los niños han perdido la movilidad hasta quedar en estado de coma.


22

Sociedad

La República

con obras. mejorarán acceso vial a las zonas de recreación

se unen organismos

Mala quiere ser un centro turístico miguel gutiérrez. la república

El alcalde, Víctor Hugo Carbajal, aseguró que en poco tiempo tendrán más visitantes que Lunahuaná y Chosica. � Luis Neyra. Los feriados largos o fechas festivas como la Semana Santa les significan un fuerte ingreso económico a algunos distritos como Chosica y Lunahuaná, por la llegada de cientos de turistas que buscan alejarse de la estresante Lima. Y a eso está apuntando la ciudad de Mala, que por años ha mirado pasar a los visitantes teniendo iguales y hasta mejores zonas de esparcimiento. ¿Y cómo lo lograrán? Según el alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, lo harán con la rehabilitación de una olvidada vía: la carretera Mala-Calango. “Son 26 kilómetros hacia la zona camaronera de Calango. Y gracias a la obra, miles de turistas nacionales y extranjeros podrán acceder a zonas recreacionales y practicar deportes de aventura”, dijo el burgomaestre, muy entusiasmado.

Costo de la inversión

La inyección turística, que este distrito de 30 mil habitantes tiene el objetivo de crear, cuenta con una inversión de 19 millones de soles. “Estimamos que la construcción de esta vía se iniciará en noviembre de este año y acabe en menos de seis meses”, agregó. Eso no es todo. Carbajal adelan-

Jueves 15/4/2010

Garantizan sufragio de discapacitados ONPE, Congreso y Defensoría acuerdan implementar nuevas medidas con este propósito.

proyecto. El alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, quiere mejorar vías a esta zona sureña. Su meta es el turismo.

datos

1

obstáculos. Los centros nocturnos de baile (night clubs), donde menores de edad ejercen la prostitución, proliferan en las calles de Mala.

2

no se pueden cerrar. El alcalde Carbajal afirma que la comuna que dirige ha clausurado estos locales innumerables veces, sin embargo, y por acciones de amparo, vuelven a funcionar en menos de una semana.

tó que están elaborando un proyecto vial para unir Mala con Jauja (Junín), lo que, en teoría, servirá para mejorar el flujo comercial de su ciudad y de las más de 35 comunidades campesinas ubicadas en las alturas. “Son 13 kilómetros, desde la comunidad de Tantarachi, los que faltan asfaltar para llegar a Junín, y si se concreta Lima tendrá–por la Carretera Panamericana Sur– un nuevo ingreso a esta región y de paso se descongestionaría la convulsionada Carretera Central”, indicó esperanzado de que el Gobierno Central apoye su proyecto.

No hay apoyo

Por otro lado, Carbajal indicó que se ha reducido en un 35% el índice delincuencial del distrito. El mayor PNP, Javier Linares, comisario de Mala, corroboró la información al decir que hay más presencia policial en las calles. No obstante, ambas autoridades lamentaron que los ciudadanos no estén interesados en apoyar las acciones contra el hampa. “Si no hay compromiso de nuestra propia gente, poco o nada podemos hacer por solucionar este y otros problemas, por eso es importante la colaboración de todos”, agregó.

El empadronamiento de las personas con discapacidad, la ubicación de mesas electorales en los primeros pisos, el apoyo en su traslado dentro de los locales de votación y el uso de cédulas de sufragio en sistema Braille, son algunas de las medidas que han impulsado los representantes de la ONPE, el Congreso y la Defensoría del Pueblo a fin de facilitar el acceso al voto de personas con discapacidad. En cuanto al empadronamiento, la jefa de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), Magdalena Chú, subrayó que de las 68 mil personas con discapacidad registradas en CONADIS, solo están inscritos en su organización 11 mil, por lo que se espera obtener una representación más real de este sector votante de la población mediante esta nueva medida.

Magdalena Chú y Beatriz Merino.


Jueves 15/4/2010

La República

Sociedad

lío. en lima, grandes tiendas se disputan su venta

iPad genera controversia AP. AGENCIA

producto. El iPad aún no llega al Perú y ya desata conflictos. Ripley asegura que pronto lo venderá; iStore lo niega.

Usuarios analizan las ventajas y desventajas en comparación con un producto simillar: el Kindle. � Redacción. La República. Mientras se resuelve la polémica sobre qué empresa debe vender finalmente el iPad en el Perú: Ripley o iStore, que representa a Apple, creador del iPad; otra polémica, pero de las más sanas, se ha abierto en los foros de internet. Quienes adquirieron el Kindle de Amazon.com, producto que ha dominado el creciente mercado de lectores de libros electrónicos en los últimos años, se están jalando los pelos, pues creen que el iPad, que cumple las mismas funciones, les ofrecerá “algo más“ cuando se lance al mercado limeño en los próximos días.

precisiones

1

modelos. El iPad llega al país en tres presentaciones: de 16 GB, 32 GB y 64 GB. No todos cuentan con conección WiFi. Asimismo, algunas contarán con conectividad 3G.

2

Precio. En los Estados Unidos el costo va desde los US$ 499, US$ 599, US$ 699 US$ 729 y US$ 829. El costo dependerá de las funciones adicionales que posea.

Mejores ofertas

Apple –señalan– podría intentar sacar ventaja con las compañías editoriales para asegurar lectores, adquiriendo la exclusividad de algunos títulos. Es decir, le ofrecerá a las editoriales la oportunidad de implementar un nuevo modelo de precios.

Hayn diferencias

Ahora, quienes confiaron en amazon.com indicaron que el iPad tiene algunas desventajas con respecto al Kindle. Además del precio, necesita de una conexión WiFi a internet para descargar libros, pesa el doble y las pilas solamente duran 10 horas (poco en comparación con los siete días del Kindle). El tema del precio es un factor que puede desanimar a los usuarios. Ripley ya ofreció el producto a 2,999 soles, un costo considerado exorbitante. Apple, por el momento y hasta que no se resuelva el tema de la exclusividad, no ha revelado el precio de su producto para el Perú. Si el iPad empieza a venderse en el Perú, como se asegura ya empezó a hacerlo Ripley, no tendría el respaldo técnico de Apple, pues esta firma aún no ha dado el visto bueno para su distribución.

en colegios. ocho millones de escolares participarán

Tres simulacros de sismo este jueves 22 Viceministro Idel Vexler indicó que la comunidad escolar debe estar preparada ante cualquier evento. Este jueves 22, los ocho millones de escolares del país participarán en tres simulacros de sismo que se desarrollarán a nivel nacional. El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, indicó que esta actividad se desarrollará en tres turnos (10 am, 3 pm y 8 pm) a fin de preparar a la comunidad educativa ante un eventual sismo o tsunami. Para ello, dijo, los 90 mil planteles que participarán,

Viceministro Idel Vexler Talledo.

públicos y privados, ya cuentan con la debida señalización que identifica las zonas de seguridad, las zonas más vulnerables; así como los caminos de evacuación. Pero además de ello, dijo Vexler, durante las horas de tutoría y en el currículo del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente, los maestros abordarán temas vinculados a la prevención de sismos y la manera más adecuada de actuar frente a un sismo. Asimismo, pidió a los padres que refuercen estos conocimientos en casa y actúen ante un posible evento con mucha calma.

23


24

La República

Policial

Jueves 15/4/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

DIEZ HORAS DE ANGUSTIA EN BARRIOS ALTOS. LUIS CARRERA FUE ATRAPADO POR DERRUMBE EN OBRA ILEGAL

Cortan pies a obrero para salvarlo JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Proeza médica. Cirujanos del Hospital Dos de Mayo le amputaron extremidades que yacían aprisionadas por el bloque de concreto. Lo operaron dentro de una profunda zanja, exponiendo sus vidas. Ernesto Guerrero L. Permaneció diez horas atrapado por un derrumbe en una obra ilegal de Barrios Altos. El obrero de construcción civil Luis Alberto Carrera Castro volvió a nacer ayer a los 27 años. Esa es la sensación que experimentó el muchacho cuando un equipo de cirujanos, anestesiólogos y traumatólogos del Hospital Dos de Mayo, logró rescatarlo de aquel infierno en el que estuvo inmovilizado.

No hubo alternativa

Los bomberos, que casi todo el día intentaron sacarlo de la profunda zanja en la que estaba aprisionado, al final tuvieron que recurrir a los especialistas médicos. Y es que era imposible seguir

EN PELIGRO. Luis Alberto Carrera Castro permaneció 10 horas atrapado. Pese a su estado, en todo momento se mantuvo consciente, contaron los socorristas. JUNIOR DÁVILA. LA REPÚBLICA

JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

ANTE EL PELIGRO de un derrumbe mayor, rescatistas bomberos pidieron la intervención de cirujanos. excavando para retirar la tierra y bloques de concreto que en algún momento lo cubrieron hasta el cuello. Hacerlo hubiera generado un nuevo derrumbe de consecuencias impredecibles. “No solo la vida del trabajador estaba en riesgo, también la de al menos 60 brigadistas”, explicó después el comandante bombero Claudio Sáenz. Luis Alberto Carrera Castro fue atrapado por el derrumbe a las 11:00 de la mañana, cuando apuntalaba las paredes de una zanja de cinco metros de profundidad, en un terreno de mil metros cuadrados ubicado en el jirón Tarata 417, Cercado de Lima.

Lucha contra el tiempo

Hasta casi las 8:00 de la noche, los paramédicos lo habían mantenido consciente, suministrándole suero por vía endovenosa, así como coagulantes y analgésicos, a fin de contrarrestarle el sangra-

DOLOR. Juana Castro y Ramón Carrera, padres del herido, rodeados por parientes.

ESCENARIO. Amplio terreno de Barrios Altos donde ocurrió el derrumbe.

do y dolor que padecía. Para entonces solo tenía los dos pies aprisionados por un enorme bloque de concreto armado, cuya remoción hubiera resultado fatal. A esa hora llegaron los especialistas del Hospital Dos de Mayo con una misión definida. No había alternativa, solo amputándole los pies al obrero podían salvarlo. Exponiendo sus propias vidas, los médicos improvisaron un quirófano en el lugar y procedieron a operar. Paralelamente lo sometieron a una transfusión de sangre, para evi-

tar que entrara en shock. Luis Alberto domicilia con su madre y dos hijos en el jirón Parinacochas 272, interior 22, distante a no más de dos cuadras del escenario del derrumbe.

SABÍA USTED QUE...

1

CLANDESTINA. La ministra de Trabajo, Manuela García, acudió al lugar y responsabilizó de la desgracia al ingeniero de la obra Godofredo Mondragón Hurtado y a la dueña del terreno, Shirley Casanova Luna. “No tenían permiso para construir”, señaló.

2

MULTA. El 11 de febrero pasado, el municipio de Lima sancionó con 7,200 soles a la dueña por construir sin licencia.

Aliento vecinal

Sus amigos y vecinos estuvieron con él en los momentos de apremio. Se ubicaron en las azoteas de inmuebles colindantes a la obra, blandiendo improvisadas banderolas en las que podía leerse, entre otras frases: “Luis, el barrio está contigo”, “Resiste, resiste hermano” y “Tú sí puedes”.

A las 9:00 pm, después de 10 horas de angustia y desesperación, el joven recién pudo ser rescatado. “Le amputaron las extremidades inferiores a la altura de los tobillos. Ya está fuera de peligro”, explicó luego José Fuentes Rivera, director del Hospital Dos de Mayo.

Ex sereno

Ramón Carrera, padre del herido, es vigilante en la misma obra. Abrumado, recordó que Luis Alberto laboró como agente de serenazgo en Jesús María. “Dios quiera que ahora alguien pueda ayudarlo”, clamó.


Jueves 15/4/2010

La República

Policial

En aeropuerto Jorge Chávez. Policía le impidió viajar a Canadá

Niñera cae con 348 mil dólares falsos alexi velásquez. la república

Rosa Riofrío Ramírez, de 45 años, llevaba billetes ocultos en maletas con doble fondo. Un pariente que la acompañaba también fue arrestado. � Alexi Velásquez S. Trabajaba como niñera en Canadá. Al menos eso le dijo a la Policía la peruana Rosa Riofrío Ramírez de Vargas, de 45 años de edad, quien fue detenida ayer en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por intentar sacar del país 348,000 dólares falsos. Agentes de la Dirandro la intervinieron a las 7.30 de la mañana, cuando se disponía a abordar el vuelo 024 de la empresa Taca. Portaba dos valijas de cuero que tenían doble fondo y en las que trasportaba ocultos fajos de billetes

La niñera residía desde hace 20 años en Canadá. Solo en el 2010 ingresó cuatro veces a Perú. falsificados de 100 y 50 dólares. La mujer estaba acompañada por su tío Mercedes Ramírez Agurto, de 58 años, quien también terminó preso. Después se supo que ambos integraban una red internacional dedicada al tráfico de divisas falsas.

breves Intervienenreclusorio

Decomisan armas y droga en Lurigancho

Agentes de la Dirección de Seguridad de Penales ingresaron anoche a los ambientes para presos de alta peligrosidad de la cárcel de Lurigancho y decomisaron varias armas de fuego, municiones de diverso calibre, dos granadas de guerra y droga. Entre el armamento incautado figuran un revólver marca RG-38Miami y una pistola calibre 22 marca Walman de fabricación estadounidense. También munición para fusil.

Detenida. Rosa Riofrío Ramírez de Vargas, de 45 años, fue trasladada a la Dirincri. Este año ingresó 4 veces a Perú.

El alto oficial reveló, además, que Rosa Riofrío Ramírez registra cuatro ingresos a Perú solo en el presente año. Se presume que en estas ocasiones consiguió burlar los controles policiales para llevar a Canadá alijos de falsos billetes estadounidenses.

el dato

Pago. La niñera contó a las autoridades que su amiga Nancy Juárez le pagó 200 dólares para que llevara la “encomienda” a familiares que radican en Canadá. El coronel Luis Guillén Polo, jefe de la Dirandro en el primer terminal aéreo, informó que la niñera reside desde hace 20 años en la ciudad canadiense de San Salvador. “Sabemos que es casada y tiene tres hijos. Se encontraba en Lima desde hace dos semanas”, precisó.

Coartada

Billetes decomisados a la niñera.

Reos exigían cupos desde prisión. Tenían relación de víctimas

Golpe a extorsionadores en penal de Picsi josé rivas. la república

Sorpresiva requisa permite incautar documentos con información clave.

La detenida alegó inocencia. Dijo que desconocía el contenido de las maletas que se le incautaron. Aseguró que las mismas les fueron entregadas por su amiga Nancy Ruth Juárez Madrid, quien domicilia en el Rímac.

En Chiclayo

Roban 200 mil soles de Caja Rural Delincuentes encapuchados irrumpieron ayer en un local de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Sipán, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, y robaron 200 mil soles. Los bandoleros utilizaron armas automáticas y gorros pasamontañas para incursionar en la sede financiera ubicada en la cuadra 12 de la avenida El Dorado, distrito de José Leonardo Ortiz. No se reportaron heridos.

Desbaratan banda. Hay 4 detenidos

Creaban empresas fantasmas para pedir préstamos a bancos Rufianes desaparecían apenas recibían cuantiosas sumas de entidades timadas.

Era un secreto a voces que ayer pudo ser confirmado. Las autoridades allanaron ayer el pabellón de máxima seguridad del penal de Picsi, en Lambayeque, y requisaron libretas que contenían nombres, direcciones y hasta teléfonos de prósperos empresarios norteños que eran extorsionados desde prisión.

Guaridas y armas

También incautaron documentación clave en la que se consignaba los lugares donde cómplices de los presos guardaban los vehículos, armas y otros pertrechos que empleaban en la calle para intimidar a las víctimas. El jefe regional del INPE, Hammer Monzombite Ruiz, confirmó la

25

Requisa. El penal de Picsi está en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque.

incautación y aseguró que todo el material ya obra en poder de agentes de inteligencia de la Policía, a fin de que se proceda a desbaratar las bandas que reciben órdenes desde el referido centro carcelario.

El general Víctor Ordinola Ruiz, jefe de la II Dirección Territorial PNP, resaltó la intervención que, además, permitió requisar armas punzocortantes, droga, licor y teléfonos celulares.

Increíble. Delincuentes timaron a varias entidades bancarias en Lima y recibieron cuantiosas sumas en calidad de préstamo, poniendo de garantía el supuesto patrimonio de empresas fantasmas que crearon especialmente con ese fin. Agentes de la Dirincri descubrieron esta ingeniosa modalidad delictiva y capturaron ayer a 4 rufianes, minutos después de que recibieran un préstamo de 24 mil soles.

Confecciones Luyo

El grupo constituyó la empresa Confecciones Luyo y la registró incluso en la Sunat para hacer más creíble la farsa, precisó la Policía.

Rosa Cieza, cabecilla de la banda.

Los timadores Jonathan Ávila Ruiz, Rosa Cieza Ruiz, Teresa Rodríguez Lizarzaburu y Aggeo Luyo Rodríguez, cayeron en su guarida de la calle Los Quechuas, cuadra 1, urbanización Salamanca, Ate Vitarte.


26

La República

Jueves 15/4/2010

8.30 9.30 10.30 / Caso 39. (May. 14) 5.45 10.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 5.00 7.00 / La isla siniestra. (May. 14) 9.00 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 3.45 8.00 / Zona de miedo. (May. 14) 4.15 6.45 9.15

(d) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 8.00 10.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 7.45 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.30

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Furia de titanes. (Estreno) 1.00 2.20 3.40 5.10 6.20 7.40 9.00 10.20 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 1.20 2.10 3.00 4.00 4.50 5.40 6.40 7.30 8.20 9.20 10.10 11.00 (s) / Caso 39. (May. 14) 3.20 6.00 8.30 11.10 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.10 3.30 5.50 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 1.40 4.30 7.00 9.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 2.00 7.20 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.50 4.15 6.30 8.45 11.20 / Me enamoré en París. (May. 14) 4.40 / Un su eño posible. (May. 14) 8.10 10.50 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 2.40 5.20 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 7.10 8.00 9.50 10.40 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.45 2.50 5.00 (d)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINERAMA MINKA

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10

S/. 11.9

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 1.30 2.30 4.00 5.00 6.30 7.30 9.00 10.00 11.30 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 8.10 10.35 (d) / Caso 39. (May. 14) 1.00 3.15 5.25 7.40 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.10 4.10 6.10 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.10 5.40 8.15 10.45 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 5.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 2.50 7.50 10.10 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.30 11.00 (s)

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 13

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 Furia de titanes. (Estreno) 2.00 3.00 3.30 4.30 5.30 6.00 7.00 8.00 8.30 9.30 10.30 11.00 / Caso 39. (May. 14) 6.20 10.40 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.50 6.10 8.20 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 2.20 4.50 7.20 9.50 / Legión de ángeles. (May. 14) 4.10 8.40 10.50 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 2.30 5.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 7.30 10.00 (s)

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 13

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Furia de titanes. (Estreno) 2.00 3.00 3.50 4.40 5.30 6.20 7.10 8.00 8.50 9.40 10.40 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 2.30 3.40 5.00 6.10 7.30 8.40 10.00 11.15 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.30 7.00 9.20 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.10 4.20 6.40 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 2.45 5.20 7.45 10.20 (s) / Legión de ángeles. (May. 14) 2.20 9.00 11.10 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 3.30 8.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.00 11.00 (s)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Furia de titanes. (Estreno) 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Paraíso. (Estreno) 4.20 6.20 8.20 10.20 / Caso 39. (May. 14) 2.30 7.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.50 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 5.20 8.00 10.40 / Expreso de medianoche. (May. 14) 4.30 9.30 / Me enamoré en París. (May. 14) 4.50 9.40 / Un sueño posible. (May. 14) 6.50 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 3.50 6.10 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.30 9.50 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.20 5.30 7.40 (d)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Furia de titanes. (Estreno) 11.00 12.10 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 11.30 12.40 1.50 3.00 4.10 5.20 6.30 7.40 8.50 10.00 (s) / Paraíso. (Estreno) 12.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.10 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.30 2.50 5.10 7.20 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 9.30 / El libro de los secretos. (May. 14) 11.10 1.40 4.30 7.10 9.40 / Legión de ángeles. (May. 14) 11.20 1.30 3.50 6.10 8.20 10.20

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO

S/. 10.9

Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima Tlf. 624-9500 Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Furia de titanes. (Estreno) 1.30 2.00 3.00 3.30 4.00 5.00 5.30 6.00 7.30 8.00 9.30 10.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 7.00 8.30 9.00 10.30 (s) / Caso 39. (May. 14) 3.45 6.00 8.10 10.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 3.20 5.40 8.00 10.20 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.10 5.30 7.50 10.10 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 5.30 7.30 9.45 / Legión de ángeles. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 1.00 2.00 2.30 3.30 4.30 5.00 6.00 7.00 7.30 8.30 9.30 10.00 11.00 (s) / Caso 39. (May. 14) 5.15 10.15 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.15 4.15 6.15 8.15 / El libro de los secretos. (May. 14) 1.30 4.00 6.30 9.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.15 3.15 7.45 9.45 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 3.00 5.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.00 10.30 (s)

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Furia de titanes. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 7.30 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 / Caso 39. (May. 14) 3.00 5.15 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 8.30 / El libro de los secretos. (May. 14) 7.30 9.45 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 10.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15

Paraíso ÓperaprimadelcineastaperuanoHéctorGálvez.ParaísonarralahistoriadeJoaquínysuscuatro jóvenesamigos,quienesvivenenParaíso,barriodedesplazadosubicadoenlasafuerasdelaciudaddeLima.Ahípasansusdíascomoatrapados,sinoportunidadesnifuturo,peroconlasensacióndequealgotienenquehacer.CintaganadoradeunpremioenelFestivaldeHuelva. Director:HéctorGálvez/Elenco:JoaquínVentura,YilianaChong,JoséLuisGarcía,GabrielaTello,WilliamGómez/ Género: Drama / Duración: 87 minutos. 7.00 8.10 10.30 (s) / Caso 39. (May. 14) 9.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 12.10 2.10 4.20 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 2.00 4.30 7.10 9.40 / Legión de ángeles. (May. 14) 6.30 8.40 10.55 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 9.50 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.40

• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Furia de titanes. (Estreno) 2.00 2.50 3.30 4.20 5.10 5.50 6.40 7.30 8.10 9.00 9.50 10.30 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 2.30 4.40 (d) / Caso 39. (May. 14) 3.10 8.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.10 6.20 8.30 10.40 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 10.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 7.00 9.10

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Furia de titanes. (Estreno) 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.10 5.20 (d) / Caso 39. (May. 14) 7.30 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.40 4.50 6.50 9.00 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 4.10 6.40 9.10 / Expreso de medianoche. (May. 14) 5.30 10.40 / Un sueño posible. (May. 14) 2.50 8.00 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 3.50 6.10 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 8.30 9.30 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 5.10 7.20 (d)

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 2.50 5.10 7.30 9.50 (s) / Paraíso. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 1.50 4.20 6.40 (d) / Caso 39. (May. 14) 2.30 4.50 7.10 9.40 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.10 4.30 6.50 9.10 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.40 / Legión de ángeles. (May. 14) 2.40 5.00 7.20 9.30 / Un sueño posible. (May. 14) 9.00 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 10.50 (s)

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Furia de titanes. (Estreno) 2.50 5.10

7.30 9.50 (d) / Caso 39. (May. 14) 4.50 9.40 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.00 4.30 6.50 9.10 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 2.10 7.10 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.50 4.20 6.40 8.50 11.00 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 9.30 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.40 5.00 7.20 (d)

• CINEPLANET RISSO

S/. 11.5

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Furia de titanes. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 7.30 8.40 9.50 11.00 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Paraíso. (Estreno) 12.20 2.30 4.30 6.30 8.30 10.40 / Caso 39. (May. 14) 1.20 6.00 10.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.00 3.10 5.20 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 1.50 4.20 7.10 9.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.40 8.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 12.40 2.50 5.00 7.20 9.30

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 Furia de titanes. (Estreno) 1.00 2.00 2.40 3.20 4.20 5.00 5.40 6.40 7.20 8.00 9.00 9.40 10.20 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 (s) / Paraíso. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 2.10 4.25 (d) / Caso 39. (May. 14) 2.50 5.20 7.50 10.10 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.15 3.15 5.30 7.40 9.50 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 2.45 5.15 7.45 10.35 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 6.45 9.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.25 3.40 6.00 8.20 10.45 / Un sueño posible. (May. 14) 1.40 4.30 7.30 10.25 / Sala Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 1.30 3.50 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 6.10 8.30 9.30 10.50 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 5.10 7.15 (d)

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Furia de titanes. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / Caso 39. (May. 14) 3.30 8.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.00 (d) / El libro de los secretos. (May. 14) 3.00 5.15 7.45 10.00 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 6.00 8.15 10.25 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 5.45 10.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.00 7.15 / Un sueño posible. (May. 14) 5.00 9.15

• CINERAMA ICA

S/. 8

(C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 6.5

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 4.45 5.15 6.45 7.15 8.45 9.15 (d) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.00 5.45 (d) / Un sueño posible. (May. 14) 7.30 9.45 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 10.15 (d) / Caso 39. (May. 14) 7.45 9.45 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.00 5.45 (d) (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Furia de titanes. (Estreno) 12.45 1.30 2.45 3.30 4.45 5.30 6.45 7.30 8.45 9.30 (d) / Caso 39. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 1.15 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 12.15 2.30 4.45 7.00 9.15 / El libro de los secretos. (May. 14) 7.15 9.30 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.30

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Furia de titanes. (Estreno) 4.00 4.45 6.00 6.45 8.00 8.45 10.00. 10.40 (d) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.30 6.15 (d) / La isla siniestra. (May. 14) 8.00 10.30 / La novia de mi mejor amigo. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 6

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 4.00 4.45 5.30 6.00 6.45 7.30 8.00 8.45 9.30 10.00 (d) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45 5.45 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 4.30 7.00 9.15 / Un sueño posible. (May. 14) 7.45 10.00

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 6.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 3.45 5.15 5.45 7.15 7.45 9.15 9.45 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45 (d) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.15 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 8.00 10.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 7.45 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.30

• CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 7

(Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 3.45 5.15 5.45 7.15 7.45 9.15 9.45 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45 (d) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 8.00 10.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 5.30 7.45 10.00 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45

• CINE STAR METRO UNI

S/. 5.5

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 3.45 5.15 5.45 7.15 7.45 9.15 9.45 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.45

• CINE STAR PORTEÑO

S/. 4

• CINE STAR SUR

S/. 6

• CINE STAR VICTORIA

S/. 5

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Furia de titanes. (Estreno) 3.15 4.45 5.15 6.45 7.15 8.45 9.15 (d) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.15 7.00 9.00 (d) (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Furia de titanes. (Estreno) 3.30 5.00 5.30 7.00 7.30 9.00 9.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 3.15 (d) / Caso 39. (May. 14) 3.30 5.30 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Criatura de la noche. (May. 14) 7.30 9.45 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.30 5.45 10.20 / Legión de ángeles. (May. 14) 8.00 9.45 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Furia de titanes. (Estreno) 4.45 6.45 8.45 (d) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.15 6.15 8.00 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 4.00 6.15 8.30 / Un sueño posible. (May. 14) 4.15 6.30 8.45

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 10

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Me enamoré en París. (May. 14) 3.30 7.50 / Zona de miedo. (May. 14) 5.45 10.00

• CINE JUNÍN

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Furia de titanes. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d)

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 5

S/. 15

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Furia de titanes. (Estreno) 3.00 3.50 4.30 5.20 6.10 7.00 7.40 8.30 9.20 10.00 10.50 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.45 7.20 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 5.10 5.50 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.20 5.50 8.20 10.40 / Me enamoré en París. (May. 14) 7.20 9.45 / Un sueño posible. (May. 14) 3.20 8.00 10.30

• UVK MULTICINES ICA

S/. 8

(Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf. 056-217261) Furia de titanes. (Estreno) 3.50 5.00 6.00 7.10 8.10 9.30 10.30 (s) / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 4.15 / Zona de miedo. (May. 14) 4.45 7.20 10.00

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 17

• UVK MARINA PARK

S/. 6.9

• UVK SAN MARTIN

S/. 7.5

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Furia de titanes. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 (d) / Furia de titanes. (Estreno) 3.00 5.20 6.10 7.40 8.30 10.00 11.00 (s) / Alicia en el país de las maravillas. (Apta) 4.10 6.20 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.00 4.00 5.10 7.20 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 11.00 / La isla siniestra. (May. 14) 9.30 / Legión de ángeles. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Me enamoré en París. (May. 14) 8.30 10.40 / Un sueño posible. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 10.50 / Cine Bar: Furia de titanes. (Estreno) 4.30 7.00 9.20 (s) / Cine Digital 3D: Furia de titanes. (Estreno) 2.40 5.00 7.20 10.40 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Furia de titanes. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 5.30 6.00 7.00 7.30 8.00 9.00 9.30 10.00 10.30 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.45 7.00 9.15 9.50 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 3.40 5.40 7.40 / El libro de los secretos. (May. 14) 3.50 6.00 8.10 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Furia de titanes. (Estreno) 1.00 2.00 2.30 3.10 4.10 4.40 5.20 6.20 6.50 7.30 8.30 9.10 9.40 (s) / Caso 39. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.00 / El libro de los secretos. (May. 14) 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 / Legión de ángeles. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

TV Canal 2 05.50 A primera hora 09.30 Hombrestrabajando

22.00 90 Segundos 23.00 Tiempo final 00.00 NIp/Tuck

11.30 Dina Páucar, el

Canal 4

para ellas

sueño continúa 90 Segundos Amor, amor, amor Por amor a Gloria Toda una dama Sabrina Copa Telefónica: Cuba vs Argentina 19.00 Copa Telefónica: Perú vs Uruguay 21.00 Los exitosos Gome$ 12.30 13.00 14.30 15.30 16.30 17.00

05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00

- Primera Edición María la del barrio Velo de novia América noticias Lima, limón Corazón salvaje Esmeralda Por tu amor Atrévete a soñar El Chavo del ocho

Habacilar Al fondo hay sitio Mar de amor América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Verano de amor 18.30 20.00 21.00 22.00

Canal 5 Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Mi adorable 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00

14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.00 00.30

Sam Soon Salvaje Milagros Mónica La familia Ingalls Pokemon Los caballeros del zodiaco El gran chaparral Sonata de invierno Holocausto 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00

informa Haciendo Perú Hecho a mano Documentales Gustos y sabores Confirmado noticias Hola Perú Una joya en el palacio Los pimpollos El Congreso informa

17.30 Imagen de la 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30

música Aprendiendo-NHK La hora Discovery Confirmado noticias Reportaje al Perú Por las rutas del pisco Lo mejor de Por humor al Perú Hola Perú

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias

– Primer reporte

08.00 Hola a todos 11.00 Catalina y 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

Sebastián Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Bella Calamidades Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo El rostro de Analía ¿Dónde está Elisa? Magaly TeVe El profeta ATV noticias

23.30 El deportivo 00.00 CSI Miami

Canal 11 05.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 17.30

Habla el pueblo Jaamsa El show de la fe La diosa del amor Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Musicales Expoferia Agelgace Perú Musicales El show de la fe

18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 00.00

Solo para mujeres Santa natura Entre nos Leonela Habla el pueblo El show de la fe

Canal 13 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias

urbanas

08.00 Cambio de vida 09.00 Que tal familia 11.00 Que vivan las

mujeres

13.00 Ponte al día

14.00 Matrimonio

con hijos

15.00 Las chicas

superpoderosas Aladino Megaman Doraemon Ying Yang Yo Qué raro Smallville Los magníficos Fear factor Cine: La señal de la muerte 23.00 Doña Bella 00.00 Global noticias 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00


Jueves 15/4/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

No pierdas tiempo en distracciones sin importancia y agiliza lo que tienes pendiente. Tener una actitud posesiva te podría distanciar de tu pareja, cuidado. TAURO: 21 abr. 21 may.

Organiza tus ideas y no seas voluble,asíoptarásporlocorrecto. La indiferencia de tu pareja se debealpocotiempoquelededicas,bríndale más atenciones. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Decidirás acabar con las rivalidades en tu entorno laboral y pondrás las cosas en claro. Vencerás tu orgullo y te acercarás a quien te agrada, la atracción aumentará. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Organízateyevitaconflictos,solo asílograrástusobjetivos.Tusensualidad atraerá a una persona comprometida,evitainiciaralgotormentoso que perjudicará tus emociones. LEO: 23 jul. 23 ago.

Eseproyectodespertarátodatu ambiciónycreatividad,lucharás por conseguir lo propuesto. Si tomasunadecisiónycortasconelpasado las cosas cambiarán, tenlo presente. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Evita actuar con impulso y escucha lo que esa persona tiene que decir. La unión de todos los tuyos será tu máxima satisfacción, evita excesos, incomodarías a tu pareja. LIBRA: 24 set. 23 oct.

No estarás concentrado por pensar en asuntos familiares, escuchalosconsejosquerecibirás y evitarás errores en tu labor. Tu atractivo llamará la atención, aprovéchalo. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Tendrás un día lleno de oportunidades en el aspecto laboral. Deja esa actitud apática, hoy tendrás la opción de conocer a una persona madura y especial. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Tómate un tiempo para descansar y reflexionar antes de tomar una decisión. Conocerás a alguien inesperadamente, despertará tus deseos pero ve con cuidado. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

No permitas que los resentimientos interfieran en tu labor, olvida las ofensas. Este será un día maravilloso y propicio para las reconciliaciones, aprovéchalo. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Inicias el día con desánimo, tus laborespodríanverseafectadas si continúas así. Hoy recordarás a una persona que se mantiene distante, aún piensa en ti. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

La distracción podría llevarte a cometererroresentulabor,concéntrateentusobligaciones.No te encapriches con esa persona inmadura, la soledad te ayudará a reflexionar.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2829

Un perrita con gran personalidad Kuki es inquieta, caprichosa y decidida a conseguir como pueda lo que quiere. Porque si ella quiere que le demos de comer, saquemos a dar un paseo o simplemente quiere que juguemos con ella, nuestra perrita no para de ladrar, correr y llorar hasta que atendamos su pedido. Es muy engreída. Pero se ha ganado nuestro cariño y ya es un miembro de nuestra familia. –Elizabeth Ramos. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2569

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2568

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Oreja Anteojos Dientes Reloj Mano Edificios Cuello polo

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Jueves 15/4/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

BREVES POETA VENEZOLANA

María Ramírez presenta libro

ÓSCAR CORCUERA INAUGURA HOY MUESTRA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

“Mi recreo es trabajar” Maestro de larga trayectoria, presenta una antología de sus pinturas que va de los años 50 al 2000.

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

DATOS

GALERÍA DE SAN MARCOS. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Lima. VISITAS. De lunes a sábado de 10: 00 a.m. - 1:00 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. Ingreso libre.

Pedro Escribano. Su casa es un universo. Casi no hay un espacio en donde el artista no ha colocado un objeto de arte suyo, de sus amistades o de sus familiares. A donde uno dirija la mirada, hay un óleo, un grabado, una acuarela, un trabajo en tinta. Sus pinturas literalmente sobrepueblan sus paredes, y no solo con cuadros, sino también con murales. La mesa de su taller y hasta el jarrón que está sobre ella llevan el trazo y color de su arte. Estamos hablando de Óscar Corcuera, pintor y también poeta, hermano de los también poetas Marco Antonio (+) y Arturo Corcuera. Tío de Rosamar, la ceramista, y de Javier Corcuera, el reconocido documentalista peruano. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes con Medalla de Oro en 1955, discípulo de Carlos Quízpez Asín, Sabino Springett y Juan Manuel Ugarte Eléspuru, entre otros maestros. El Centro Cultural de la Universidad de San Marcos ahora le rinde homena-

QUÍZPEZ ASÍN ME dijo: “Sobre color nada tengo que enseñarle, ya quisiera tener el color que usted tiene”. je con una muestra que inaugura esta noche con el título “Poética del paisaje. Antológica de Óscar Corcuera (1950-2000)”. La curaduría es de Augusto del Valle. Nosotros quisimos ir al encuentro no solo de sus obras, sino también del artista, por eso lo visitamos en su casa de Maranga. Óscar Corcuera recuerda su pueblo Contumazá, en donde nació en 1927 y creció con la tutela de

La poeta venezolana María Ramírez Delgado ha llegado a Lima para presentar su poemario Navajas sobre la mesa, esta noche a las 7:00 p.m. en el Instituto Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). La poeta y también narradora (Éramos malos y otros textos agrios, 2002) ha llegado junto a Humberto Mata, director de la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Comentarán el libro Marco Martos, Ana María García, Sara Beatriz Guardia e Hildebrando Pérez. Libre.

su padre, si bien magistrado también poeta y pintor. De la Escuela de Bellas Artes recuerda a Quízpez Asín: “Era un gran maestro, buen profesor, buen orientador y un gran muralista”. Cuenta que cuando estuvo en la escuela, el indigenismo estaba en retirada y que ellos, los jóvenes de entonces, tomaron todavía algo, pero también hicieron cosas nuevas. “Yo he tratado de mantener una total independencia en mi manera de crear. No he sido seguidor de escuelas o movimientos. He hecho cosas variadas por intuición, sentimiento, sensibilidad y afinidad”, sostiene.

Sin bohemia

PINTOR Y POETA. Óscar Corcuera en su casa con sus trabajos de diversas etapas.

Lejos de la bohemia de su tiempo y las tentaciones de las noches, más se dedicó al taller. “Trabajar siempre ha sido mi mayor recreo”, enfatiza. Ha pintado todo:la sierra, el mar y también la amazonía; las invasiones y hasta ha hecho pintura abstracta. “Yo me inicié como paisajista, pero hago de todo. Como paisajista, yo he pintado siempre frente a la naturaleza, no soy pintor de fotografías como lo hacen ahora”, critica. Afirma que es un hombre de dos vertientes, costa y sierra, y que de esas visiones vienen sus pinturas. “Soy un enamorado de mi país, y el paisaje no solo es de la naturaleza sino también el paisaje social que interpreto en mis lienzos”, explica. Cuando le preguntamos cuál era su relación con el color, narró que cuando él terminaba un trabajo le preguntaba a Quízpez Asín cuál era su falla en el color. El maestro le dijo: “Corcuera, sobre el color no tengo nada que enseñarle, ya quisiera tener el color que usted tiene”.

DESANTIAGORONCAGLIOLO

Lanzan edición inglesa de Abril rojo La novela Abril rojo, de Santiago Roncagliolo, acaba de publicarse en inglés bajo el sello editorial Atlantic Books. A la presentación de Red april, realizada esta semana en Londres y organizada por la Embajada Peruana en Reino Unido, asistió el autor, quien se manifestó entusiasmado por su apertura al mercado británico y su participación en el “Hay Festival” de Gales en junio, el “Festival de Edimburgo” en agosto y un seminario de escritores latinoamericanos en Cambridge en setiembre.

GRUPO DOSAMARUS

Recital de poetas de Lima y Huancayo Huancayo está inquieto culturalmente hablando. El movimiento cultural Dosamarus ha organizado un encuentro de lecturas de poetas de Lima y Huancayo (el ICPNA de esa ciudad hoy también realiza un recital de poetas). En el marco del recital, Dosamarus presentará la revista Cuervo iluminado, que es una publicación de poetas jóvenes de Lima y Huancayo. La fiesta es a las 6:30 p.m. a 9 p.m. (hora exacta) en el auditorio de la Casa de la Cultura “Juan Parra del Riego” (Jr. Parra del Riego 632. El Tambo, Huancayo). Ingreso libre.


Jueves 15/4/2010

La República

29


30

La República

Fama

Jueves 15/4/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

DiFama

Además, canceló visita al Congreso de la República pues “considera que existen muchos artistas peruanos que deben ser condecorados antes que él”. Imperturbable. José Luis Rodríguez “El Puma” se reunió ayer con la prensa peruana después de algunos años y se negó rotundamente a tocar el tema del rompimiento amoroso entre su hija Génesis y el actor peruano Christian Meier. El reconocido cantante sorteó, sin alterarse y educadamente, todas las preguntas que se le hizo al respecto con un escueto “Sin comentarios”, estribillo con el que respondió hasta en tres ocasiones. –¿Qué opina sobre el rompimiento del noviazgo de su hija con Christian Meier? –Sin comentarios. –En todo caso, ¿qué piensa de la carrera actoral de Christian? –Sin comentarios. –Jaime Bayly ha dicho que Meier terminó con Génesis porque no soportaba al suegro... –Sin comentarios, respondía sin inmutarse. En lugar de hablar de ese tema, el cantante venezolano prefirió abrir un frasco de miel de abeja (que le obsequiaron en plena rueda de prensa) y beberla con entusiasmo ante el deleite de los reporteros gráficos.

MUDO. No soltó una letra sobre la relación que mantuvo su hija con Meier.

Por Queca Anaya

1 CHAMBA. Sergio Galliani confió que tras su matrimonio, tanto él como su esposa, Connie Chaparro, tienen mucho trabajo. 1 HAPPY BIRTHDAY. El cantante Lucho Cuéllar y su orquesta Los Rivales serán los encargados de cantarle el feliz aniversario a la Stanysband, de Estanis Mogollón, este sábado en el Huaralino de Los Olivos. Tono asegurado. 1 TÍOS. Tras ocho años separados, Magneto se junta y anuncia concierto en Lima para el 4 de junio. Sí, volverán a cantar “40 Grados” y “Vuela vuela”.

No irá al Congreso

En otro momento se confesó de acuerdo con la cirugía estética. “Hay que hacer uso de todos los adelantos técnicos posibles y cuidar el cuerpo. Yo, por ejemplo, le dedico el tiempo esencial al mío. Lo alimento y lo apapucho”, comentó. Por la tarde, se informó que el cantante desistió de asistir hoy al Congreso de la República, por invitación del segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, para otorgarle una condecoración especial, la misma que levantó una ola de protestas. “El motivo de la cancelación de este evento es que El Puma dijo sentirse muy a gusto que un país tan importante para él quiera darle tan digno homenaje, pero que considera que existen muchos artistas peruanos que deben ser condecorados antes que él”, dijo el comunicado de prensa. El popular cantante se presentará este viernes y sábado en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola.

El Puma no habla del Zorro “SIN COMENTARIOS”, RESPONDIÓ SIN LEVANTAR UNA CEJA

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Aldo Miyashiro ha dicho que Magaly es una mujer común y corriente porque no sabe sostener una conversación y no es inteligente. ¿A quién apoyas? AVANCE DIARIO DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

2079 votos ALDO MIYASHIRO CÓDIGO AM

1735 votos MAGALY MEDINA CÓDIGO MM

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO

Trae disco “Sin salsa no hay paraíso” A unas semanas del festival Una Noche de Salsa II, uno de los invitados estelares, El Gran Combo de Puerto Rico, anuncia su álbum “Sin salsa no hay paraíso”, con el que conmemora sus 50 años sobre los escenarios. El disco reúne temas con variados mensajes y se convierte en una

producción diferente, ya que convertir cada disco en un clásico y cada encuentro en un recuerdo inolvidable es una de las características distintivas de la legendaria agrupación. Ellos junto a Víctor Manuelle, Grupo Gale y Siglo XXI se presentan el sábado 22 de mayo en la Videna de San Luis.

Según Marisol Aguirre, el proyecto de programa para la televisión que prepara junto a su gemela Celine “tiene el alma de Locademia, pero no es Locademia”. El tercer integrante es Percy Mc Kay... Plomazo. 1 EN VENTA. La actriz confirmó que ya grabaron el piloto y que lo presentarán en el transcurso de la próxima semana a varios canales de televisión. 1 NO HABLA. Respecto al proceso legal que le sigue a su ex esposo Christian Meier, Marisol no quiso hablar. “La verdad es que ya estoy cansada de tocar ese tema. Eso lo ve mi abogado, lo único que puedo decir es que todo sigue su curso”, aseguró. 1 DIGITAL. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones asignó la frecuencia 24 UHF a la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América TV) y la 20 UHF a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina), en condición de gestión exclusiva para la emisión de su multiprogramación digital terrestre.


Jueves 15/4/2010

La República

FAMA

BENJAMÍN ROJAS Y SOFÍA RECA DE JAKE&BLAKE

ESEEMEESE

“El cariño de Perú es una locura”

31

Efraín Aguilar

Productor dice que no tiene problemas en mostrar el Metropolitano en Al fondo hay sitio por ser militante de Castañeda. ¿Qué le dirías?

Te me caíste Efraín, apoyar de esa manera a una estafa contra el pueblo, qué tal cherry le hiciste. ¬ Erika

 Este señor siempre fue un

oportunista, todas sus series si se parecen a las del extranjero son pura ¡CASUALIDAD !!!!!!! ¬ Bob

Figuras de Disney Channel confirman presentación en Lima para el 1º de mayo.

 No malogres la serie con una

campaña barata y tonta; piensa en eso, gánate la audiencia por ti mismo. ¬ Heeydi

 Efraín es el ejemplo del tuerto

en país de ciegos, “lo popular es mediocre” ... ¬ Luces de la ciudad

 Carlos Cacho le dijo a Marisol Aguirre que no se queje, pues ella es la primera en ventilar su vida privada. ¿Qué le dirías? (Máximo 15 palabras.) Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

A poco menos de dos semanas de la presentación de TeenAngels en Lima, Sofía Reca y Benjamín Rojas conversaron con la prensa y se mostraron emocionados por la presentación que cumplirán en Perú. “Es la primera vez que voy a Perú, Benjamín me ha contado maravillas de la gente y su país, estoy muy ansiosa de ver el recibimiento de la gente”, comentó Sofía Reca, protagonista de la serie Jake&Blake, el boom de televisión de Disney Channel, en la que interpreta a la presidenta del club de fans de ‘Blake’. “Este personaje es un reto para mí, nunca he sido la fan que persigue a su ídolo y que sueña con él todo el tiempo. Mi personaje sí lo es y en verdad me costó mucho entender esa conexión que existe entre el artista y su fanático. Es muy especial y es lo que quiero llegar a transmitir”, agregó. Según Benjamín, Lima es una plaza que le ha dado muchísimas ale-

grías y recuerdos. “Creo que es la tercera vez que voy. Tengo maravillosos recuerdos de la época de Rebelde Way y las fans. Cadavezquevoyregreso con regalos de ellas. Tengo en casa un charango, cajón peruano y una quijada de burro, además de un Pisco, realmente el cariño de la gente es una locura”, comentó Benjamín, agregando que la serie ha tenido buena acogida y espera que su carrera como solista continúe el buen camino por el que atraviesa. Ambos llegan a promocionar “Jake&Blake” y a participar en el show de los Teen Angels este 1º de mayo. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Sofía Franco “Tengo un proyecto nocturno para Frecuencia Latina” Revela que podría reemplazar horario que dejó Enemigos... –¿Cómo te fue en tus vacaciones? –Muy bien. Estuve en Grecia visitando a una amiga y disfrutando de la Semana Santa. También haciendo un poco de turismo. Lo buenoesquemesientorenovada, con otra onda. Me ha caído excelente. –¿Acaso encontraste algún galán por esos lares?

MARICIELO, CÉSAR, GACHI Y PABLO

AL AIRE LIBRE

Actores contarán cómo fue su “primera vez”

Festival de teatro internacional

UPS. Maricielo, César, Gachi y Pablo dejarán sus secretos al descubierto.

Singular puesta teatral bajo la dirección de Rocío Tovar con más de una confesión. ¿Por qué siempre la primera vez se ha convertido prácticamente en un tema tabú, del que casi nadie quiere hablar? Pues para resolver este dilema, un grupo de conocidos actores ha decidido hablar de sus propias experiencias y lo verá y escuchará nada menos que en el teatro, en una singular puesta en escena que se estrenará el 7 de mayo en el Satchmo de Miraflores. ¿Los protagonistas?

Maricielo Effio, Gachi Rivero, César Ritter y Pablo Saldarriaga, dirigidos por la conocida Rocío Tovar. La puesta, además de revelar muchos secretos, también brinda-

rá a sus cuatro actores la oportunidad para crear magníficas caracterizaciones de gente muy especial, lo que de hecho demostrará la experiencia de cada uno.

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, y el presidente fundador de la Universidad Científica del Sur, José Dextre, anunciaron la quinta edición del Festival UCSUR de Teatro Internacional “Por la Diversidad Cultural”, que reunirá a una veintena de espectáculos teatrales de diez países. El festival se inicia este sábado a las 4:00 p.m. con la obra colombiana “El Álbum”, en el parque María Reiche de Miraflores, adonde llegará el multicultural pasacalle de todos los grupos participantes.

–Nada! No encontré nada y tampoco busqué a nadie. Yo me fui a relajar. –¿Es cierto que trabajas en un nuevo proyecto televisivo? –Sí.Tengounproyectoconuna persona que ni se lo imaginan y que quiere armar un programa conmigo... –¿El proyecto es para el Canal 2? –Yo trabajo en Frecuencia Latina... –¿De qué se trata? ¿Acaso entraría a reemplazar el espacio que dejaron los Enemigos Íntimos? –Es un proyecto bonito. En un horario nocturno, en corte magazine, que es lo que yo hago, pero algo novedoso seguramente. –¿Qué es lo que te gustaría hacer en este nuevo programa? –Me gustaría tocar de todo un poco, creo que en la noche se puede jugar con muchas cosas, ¿no? –¿Cual sería el horario? Creo que a las 11 en punto hay un horario para mí, pero aún no es confirmado. –Participarás en la maratón Lima 42K. ¿Sueles correr? –Es lo que más me gusta. Correrformapartedemirutinadiaria, lo hago también por salud. He participado en varias maratones.

Se inaugura el sábado con pasacalle.


32

fama

La República

catherine zeta jones posó para revista allure

el dato

Desnuda

¿Anorexia? Días atrás, Catherine Zeta Jones generó en los medios gran preocupación por su extrema delgadez ya que se le recuerda como una mujer voluptuosa.

a los 40 años Actriz demuestra que a su edad está mejor que nunca. Se destapó. Por primera vez, la actriz galesa Catherine Zeta Jones se atrevió a posar totalmente desnu-

da a sus 40 años para la edición de mayo de la revista estadounidense Allure. La protagonista de Chicago aparece en una de las fotos acostada boca abajo sobre una cama. Dejando de lado su habitual recato y con cierta osadía, la esposa

Jueves 15/4/2010

del también reconocido actor Michael Douglas y madre de dos niños demuestra la envidiable figura que a sus cuatro décadas posee luego de bajar drásticamente de peso para el musical de Broadway A little night music. “Ahora es cuando los días de baile y haber

trabajado en el teatro valen la pena. Cuando haces un cambio rápido de vestuario, no te importa nada quién te vea”, aseguró la actriz, quien no suele desnudarse en sus películas ni mostrarse desafiante ante una cámara, a pesar de sentirse orgullosa de su figura.

breves

Luis Miguel sería operado Según el programa mexicano ‘El gordo y la flaca’, el cantante sería operado por un mal en los pulmones. Luismi se encuentra internado desde hace 10 días en un hospital de Los Ángeles.

Se disfraza para visitar a su amante

El actor Charlie Sheen fue ‘ampayado’ vistiendo una capucha y usando bigotes postizos para ver a su amante, la modelo de lencería Angelina Tracy. Al parecer, este le pagaría 3 mil dólares por una hora de compañía.

Paga $ 75 mil para combatir celulitis Esa es la cantidad que la ‘Reina del pop’, Madonna, pagó por una máquina contra la celulitis. Al parecer, termina con este mal mediante el uso de ondas de choque acústicas.

HUGH HEFNER

Se vuelve monógamo A los 84 años, el fundador de Playboy ha renunciado al hecho de estar vinculado con las populares conejitas para centrarse en su relación con Crystal Harris, su novia de 23 años. El magnate estadounidense decidió enviar a sus otras novias a la casa de las conejitas. ¿La razón? “El problema con las otras chicas es que había otras motivaciones: sus carreras. Esto (su relación con Crystal) es más como verdadero amor”. Hefner afirmó que lo más importante de sus vidas es su relación.

Obsesionado con las rubias.


Jueves 15/4/2010

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

CLAVE. LA ‘U’ URGE DE UN TRIUNFO ANTE LANÚS PARA CLASIFICAR A OCTAVOS DE FINAL DE LA LIBERTADORES

La victoria como única respuesta MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

De lo contrario, cremas dependerán de otros resultados para avanzar en la Copa. Alva y Labarthe comandarán el ataque ante el cuadro granate. Segundo Alcalde. Enviado especial a Buenos Aires. Hoy es el partido más importante del año para Universitario. En medio de un ambiente de tensión, los cremas saldrán a buscar la victoria (5:30 pm., hora peruana) ante Lanús, para sellar su pasaporte a los octavos de final de la Copa Libertadores, luego de once largos años de sinsabores en la competencia continental. Un resultado que no sea el triunfo hará que no dependan de ellos mismos para clasificar. Muchos ya sacaron la calculadora para hacer números y se dieron cuenta de que los merengues se complicaron solos en la Copa, al no haber sido capaces de superar la semana pasada en Lima a Blooming, quizás uno de los equipos más débiles del torneo. Además, los equipos que culminen en la segunda casilla de cada serie deberán aguardar que acabe la fase ya que solo los mejores seis segundos de los ocho grupos que hay en esta instancia avanzarán en esta edición de la Copa al disponer de dos plazas menos, que fueron otorgadas a los mexicanos que no pudieron seguir participando en la edición anterior debido a la gripe AH1N1 que los afectó. Por ello, para el plantel de Juan

ALINEACIONES

Lanús Marchesín Erramuspe Hoyos Viera Velázquez Aguirre Pelletieri Pizarro Blanco Díaz Castillejos DT: Luis Zubeldía

Universitario Fernández Revoredo Galliquio Galván Rabanal R. Torres Gonzales Vásquez Espinoza Alva Labarthe DT: Juan Reynoso

Árbitro: Carlos Simón (BRA). Escenario:EstadioNéstorDíazPérez,deLanús. Hora: 5:30 pm. (hora peruana).

DE VIDA O MUERTE. La ‘U’ debe ganar si desea sellar su clasificación a octavos, pero al frente tendrá a un difícil rival.

PALABRAS CRUZADAS

Dependemos de otros para clasificar, pero tenemos que ganar para seguir con chance. La ‘U’ será difícil pero tenemos que hacer respetar la localía ”.

Solo la victoria nos sirve. Que los hinchas se queden tranquilos, nosotros no jugamos por los 120 mil dólares de premio sino por la gloria del equipo”.

Santiago Hoyos

Carlos Galván

DEFENSA DE LANÚS

DEFENSA DE UNIVERSITARIO

Reynoso, de quien se dice que renunciaría al cargo en las próximas horas por los actuales problemas dirigenciales que atraviesa el club, es un choque de vida o muerte. No quieren que se repita lo del año pasado donde en el último partido –también jugado en Argentina–perdieron la clasificación en el minuto final. Los jugadores están seguros de que no habrá ‘remake’ de la película de terror que pasaron en Buenos Aires el 2009. Por eso, el ‘Cabezón’ no hará mayores variantes en el once inicial. El equipo será casi el mismo que arrancó ante Blooming, salvo la ausencia de Luis Ramírez, por

A LA MISMA hora, Libertad, que suma 9 puntos igual que la ‘U’, pero más goles a favor visitará al Blooming. lo que Johan Vásquez ocupará su lugar. Los que esperarán su oportunidad en el banco de suplentes son Giancarlo Carmona, Raúl Ruidíaz y Miguel Torres, quienes reaparecieron ante César Vallejo. Si hoy gana la ‘U’ no dependerá de nadie. Pero no será tan fácil ya que al frente estará Lanús que se ha recuperado en la Copa y en el torneo local, aunque los granates no podrán contar con sus delanteros titulares: Diego Lagos y Santiago Salcedo, ya que el primero está lesionado y el segundo suspendido. Sus reemplazantes serán Leandro Díaz y Gonzalo Castillejos.

INCONVENIENTE. VUELO FUE RETRASADO PORQUE NO TENÍAN PERMISO PARA ATERRIZAR

Cremas esperaron cinco horas para viajar a Buenos Aires El comando técnico y los jugadores se mostraron incómodos por la demora. El plantel de Universitario la pasó mal en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima debido a que el vuelo que los llevó a Buenos Aires programado para las 7 y 30 de la mañana, se retrasó cinco horas. ¿El motivo? Star Perú no había recibido la autorización para aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Argentina, problema que recién pudo ser re-

SABÍA QUE...

PROBLEMA. Debido al retraso del vuelo, la ‘U’ no pudo reconocer ayer el escenario donde esta tarde se jugarán la clasificación. La delegación crema se aloja en el lujoso hotel Caesar Park. suelto casi al mediodía. La delegación crema ingresó a las 7 de la mañana a la sala de embarque con total normalidad. Abordaron el avión, pero ahí se enteraron de que no podían despegar, lo que causó

IMPASSE. Plantel crema debió esperar varias horas para partir a Argentina.

honda molestia en el comando técnico y el grueso de los jugadores. Además, el itinerario se tuvo que cambiar ya que la escala que se iba a realizar en Iquique (Chile) se tuvo que realizar en Salta (Argentina). Según el gerente de Star Perú, Diego Sarro, “el vuelo se demoró porque la autoridad máxima de transporte aéreo no había firmado los documentos respectivos para dar el visto bueno para el aterrizaje del vuelo, a pesar de que nosotros hicimos el papeleo a tiempo. Todo fue por la firma del director”. Ojalá que no sea un mal presagio.


34

DEPORTES

La República

MINA DE ORO. WILMER AGUIRRE ES PRETENDIDO POR LANÚS Y RIVER PLATE

¿Granate o Millonario?

LUIS JIMÉNEZ. LA REPÚBLICA

Las actuaciones del ‘Zorrito’ son seguidas de cerca por clubes argentinos y pronto sería vendido. Sus buenas actuaciones en la Copa Libertadores y en el torneo local han despertado tanta expectativa y deseo que lo que parecía un simple rumor se ha confirmado. A Wilmer Aguirre lo quieren de Argentina y dos clubes ya se habrían acercado a la dirigencia íntima para iniciar una negociación. Lanús, rival de la ‘U’ en la Copa, ha hecho una propuesta formal por el ‘Zorrito’, de quien destacan su velocidad y hábil gambeta en los últimos metros del campo. Pero el cuadro granate no es el único que ha preguntado por la cotización del delantero, ya que River Plate también le sigue los pasos. Los ‘Millonarios’, cuyo equipo Ángel Cappa asumió ayer como técnico y cumplen una mala campaña en el torneo argentino, urgen

Jueves 15/4/2010

LA ENCUESTA La pregunta de hoy:

¿Mañana la ‘U’ conseguirá su clasificación a octavos en la Copa?

¿Cree Ud. que Wilmer Aguirre está listo para jugar en River Plate?

46% 54%

Sí No

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 99755 con la palabra SI o NO o llame al 911700050 y siga las instrucciones

Nº de votantes: 804

ZOOM

MIGUEL HIDALGO. LA REPÚBLICA

SE ALEJA. El ‘Zorrito’ Aguirre se iría por la puerta grande de Matute.

PRECISIÓN

VIAJERO. El presidente íntimo, Guillermo Alarcón, viaja mañana rumbo a Buenos Aires para tratar la venta del ‘Zorrito’ y extender el préstamo de Edgar González por seis meses más.

de un delantero talentoso y se han quedado deslumbrados con las buenas actuaciones que ha cumplido Aguirre en la Libertadores. “Yo no necesito refuerzos, los necesita River, porque no puede resignarse a los últimos puestos”, dijo ayer Cappa al ser consultado por la prensa argentina.

MAESTRO . El DT de la Universidad San Martín de Porres, Aníbal ‘Maño’ Ruiz, visitó ayer la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicho centro y sostuvo una charla sobre el momento del fútbol peruano con los alumnos del portal www.aficionline.com. “Sueño ganar la Sudamericana”, señaló.

Minuto 91 ILUSIÓN. “ME GUSTA MUCHO CÓMO JUEGA EL AURICH”, DIJO

Ciciliano se quiere retirar en el ‘Ciclón’ Por otro lado, Ascoy dijo que empresarios se le han acercado con propuestas del extranjero.  Hugo Barrios. Chiclayo. Es la primera vez que juega fuera de su natal Colombia y por nada del mundo piensa desaprovechar esta oportunidad. El cerebral volante del Juan Aurich Ricardo Ciciliano aseguró que en un futuro no muy lejano se ve terminando su carrera en nuestro país. “En Colombia he tenido la oportunidad de jugar por varios equi-

Colombiano feliz en Chiclayo.

pos, pero ya no. Aquí me siento bien y pienso terminar mi carrera acá, y si es en Aurich mucho mejor”, expresó el popular ‘Zizou’. “Yo soy hincha de los equipos que juegan bien al fútbol y Juan Aurich lo hace muy bien, en estos tres meses que llevo acá, no me puedo quejar, la gente me recibió con los brazos abiertos”, agregó. Por otro lado, Pedro Ascoy aseguró que se le han acercado empresarios mexicanos y españoles para manejar su posible transferencia al extranjero.

No es Ultrasiete

En Almería están preocupados porque para el choque de mañana ante el Real Madrid entrará Santiago Acasiete en lugar del lesionado Chico, y como el zaguero peruano anda en pésimo momento temen un papelón ante los ‘Galácticos’...

Habla, ‘Matador’

El ex futbolista argentino Mario Alberto Kempes dijo en una entrevista con la agencia EFE que “Leo Messi no puede ganar el Mundial solo”, porque una selección la conforman varios jugadores, pese a todo lo que está haciendo la ‘Pulga’ con el Barcelona. Si lo dice el ‘Matador’...

Mea culpa

TOQUE CORTO CURIOSOENTRENAMIENTO

PIDE JUGAR EN LA RESERVA

 Iván Contreras. Arequipa Todo un personaje. El uruguayo Carlos Manta, técnico del FBC Melgar, puso en práctica una nueva estrategia de entrenamientos, ya que luego de realizar labores físicas, ordenó que se hagan ejercicios al compás de una variedad de temas musicales y que señaló eran para desestresar a los muchachos, lo que se cumplió en horas de la mañana y por espacio de dos horas.

El pase de Aldo Corzo a la San Martín fue uno de los más sonados a principio de año pero hasta el momento el lateral no ha logrado ser titular con el cuadro albo, lo que ha hecho que se sienta incómodo e incluso ha pedido que lo dejen jugar en el torneo de reservas. “No estoy lesionado y si no juego es por decisión del técnico. No soy conformista, yo quiero jugar aunque sea en las reservas”, anotó.

Melgar baila al ritmo de Carlos Manta

Corzo está incómodo en la San Martín

hay fecha de inicio del campeonato, ni se aprobaron las Bases y encima el presidente Francisco Gonzales sigue brillando por su ausencia. En la última Asamblea del lunes además se rechazó el presupuesto presentado para este año y hay molestia porque no se consiguen recursos para financiar el torneo de este año...

Órale, mi cuate

El piloto nacional Nicolás Fuchs viajó ayer a Guadalajara, México, para correr la primera fecha del Campeonato FIA NACAM, ya que fue invitado por el Equipo Latitud 0 de Ecuador para correr este torneo, que reúne a pilotos de ese país, además de Costa Rica, Panamá y el anfitrión. A lucirse entonces, ‘Nico’...

Leao Butrón admitió ayer en Radio Ovación que Chemo fue honesto al señalar que no hubo compromiso de varios seleccionados. “No me dolió que diga esas cosas, porque es verdad, ya quedará en cada uno si se comprometió o no”, apuntó y, además pidió contratar ya un DT para la bicolor. ¿Lo escucharán Quisiera llevar al en la Videna...?

Caos en la Segunda

La Segunda División está que arde porque hasta ahora no

hincha que agredí a dar una vuelta en mi Ferrari y disculparme”.

Paolo Guerrero

Delantero del Hamburgo


Jueves 15/4/2010

La República

Deportes

¿qué pasa ‘loco? le incomodó que lo cambiara en duelo con el inter

Vargas se peleó con su técnico y dejaría la‘Fiore’ Prensa italiana hace eco de la actitud del peruano, que ya no seguiría en los planes del entrenador Cesare Prandelli. � Florencia, Italia. Agencias. El volante peruano Juan Manuel Vargas tendría los días contados en la Fiorentina, y no precisamente porque se haya concretado su pase al Real Madrid –que hace algunas semanas le lanzó una importante oferta–, sino porque la noche del martes, cuando el cuadro violeta perdió ante el Inter por la Copa Italia, exageró su molestia al ser sustituido en el minuto 17 de la segunda etapa por el brasileño Keirrison. El ‘Loco’, al momento de su cambio, se puso furioso y pateó una botella que alcanzó la banca del comando técnico, actitud que el entrenador del equipo Cesare Prandelli no pasó por alto: “Es un hecho que él estaba enojado, pero yo también. ¿Por qué no aceptó el cambio en lugar de tomar ciertas decisiones? Estaba fuera de condición. Si quiere ser un grande, tiene que aceptar las dos fases”, indicó el DT, según el portal calcioline.com.

Ex DT también lo critica

Al parecer, el temperamento de Vargas y su inmadurez son bastante conocidos en Italia, ya que el ex técnico de Juan en el Catania Silvio

35

venció 3-0 a la coruña

+ deporte sofíaencuartosdefinal

La ‘Gringa’ avanza en Nueva Zelanda efe. agencia

La tablista peruana Sofía Mulanovich se instaló en los cuartos de final del Festival de Surf de Nueva Zelanda, válido por la tercera fecha del mundial ASP, tras sumar con sus dos mejores olas 11.67 puntos frente a los 7.83 de la francesa Lee Ann Curren. Su próxima rival será la australiana Sally Fitzgibbons.

en el club terrazas

Horna choca hoy con Zivnicek

Barcelona gana a ritmo de campeón Cuadro azulgrana, con un juego que rozó la perfección, estiró diferencias con el Real Madrid. � Barcelona, España. La República. Barcelona se impuso ayer con autoridad al Deportivo La Coruña por 3-0 y se acerca un poco más a su objetivo de ganar su segunda Liga consecutiva. Con un juego que rozó la perfección en la primera parte, los dirigidos por Pep Guardiola celebraron gracias a Bojan, Pedro y Touré, quienes firmaron los goles, matando además las débiles esperanza del Real Madrid por recuperar la punta. El ‘Depor’ no llegó nunca a inquietar de verdad al Barcelona. Su poca pegada y el hecho de regalarle la pelota a los azulgranas sin haberla peleado, lo sentenció, pese a que el equipo de Guardiola bajó la intensidad y su juego de fantasía se hizo más terrenal en el segundo tiempo. Con este triunfo, el Barza sumó 83 puntos y estiró a seis la ventaja con el Real Madrid, que mañana se pone al día ante el Almería.

la locura. Vargas protagonizó un lamentable incidente en Italia.

PRECISIONES

sentenciado. Prandelli también deslizó que el futuro de Vargas en el Calcio pende de un hilo. “En las dos próximas fechas evaluaremos decisiones futuras. Esta vez estoy enojado con Juan porque no acepto ciertas cosas”, ha dicho. Su mala actitud puede costarle su pase al Real Madrid.

Baldini aseguró, al ser consultado por el portal firenzeviola.it, que no le extrañaba su actitud. “He visto su reacción y creo que está mal. Juan es un chico muy bueno, un bebé grande, pero como todos estos chicos con solo ver un poco de dinero creen que pueden hacer lo que quieran. Tal vez por un momento se ha sentido campeón y ha cometido un grave desatino. Pero debe estar arrepentido”, sostuvo.

Luis Horna continúa firme en la primera fecha del Circuito Mazda de Tenis, en el club Terrazas de Miraflores, al despachar ayer en segunda ronda al juvenil Duilio Vallebuona por 6-2 y 6-0. Esta mañana (11:00) enfrentará en cuartos de final a Tomas Zivnicek.

Bojan festeja su gol con Messi.


La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Consultas y sugerencias : consultas@gmovil.net.

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2830 OCCITANO

s

DUENDE MALEFICO

ENGAÑO

s

p

s

AFLOJAR

p

s

p

p

p

x

p ISLA FRANCESA

s

p

INTERJ. TELEF.

s

s

COMPLETO

s

p OPUESTO AL SO

s p

p

ESTADO HINDU

s

1ER MES HEBREO

CADENA DE TURNER

CIUDAD (ING.)

ARMADA PERUANA

99 (ROM.)

s

s

p

p

s

v

‘XENIUS’

‘PERU VS. BOLIVIA’

VOLVER A ELEGIR

s

v

x

p

LATERALES DE LA H

s

GAS NOBLE

s

s

SONIDO SUAVE DE R

RIVAL DE GRANT

s

ASIDEROS

s

p

s

POST SCRIPTUM

s

s

BORRACHERA

VER (ING.)

‘EL CUADERNO GRIS’

JOULE, VATIO

p

INDIO

s

p

p PUNTO EN EL DADO

s

s

p

s

EDAD GEOLOGICA

APAREJO DE PESCA

x

p

DESCONOCIDO

MAL DE HANSEN

PREF. : HUEVO

s

VOCALES FUERTES

s

IDOLATRAR

x

FALDELLIN ABORIGEN

p

s

v

p

v v

PALO DE LA BARAJA

PAR DE ASES

‘TARAS BULBA’

‘MONTE DE VENUS’

‘SUMA TEOLOGICA’

‘LA AMADA INMOVIL’

s

p

v

v

s

s

ENJUAGAR

x

s

PATRIA DE HIPOCRATES

s

AMARRAR

s

ILUSORIOS

PERSECUSION NOMBRE DE LETRA

VALVULA ELECTRONICA

CANCION DE CUNA

s

CUBIERTA (ING.)

CONJ. ILUSTRACION DISTRIBUTIVA

PROFESION

s

x

APOCOPE DE PEDRO PLOMO DE TANTO ALMODOVAR : ALQUIMISTAS

ACEITUNA

s

p

v

VERDUGOS

AUTOCRATA RUSO

INUTIL

ENGAÑO

BALUARTE

s

p

s

p

s

CAP. DE LA VENDIMIA

HORNEAR

CONSEGUIR

v PEREZOSO

x

s

s

‘LA DIVINA COMEDIA

p

SALIDA DE CAMA

p

x

DIRIGIO ‘LA ESCAPADA’

x

s

p

HORAS MATINALES

s

AMO A LA PERRICHOLI

p

s

RADON

MONEDA ROMANA

DERECHOS RESERVADOS

REVESTIMIENTO

s

DIOS DE UGARIT

s

p

APOCOPE DE NORTE

MATALAUVA

s

‘LA ARAUCANA’

s

s

s

p

s p

MANCEBO

MARCA REGISTRADA

TENDEROS

IMPULSO VITAL

p

DEBILIDAD

Jueves 15/4/2010

v

36

GRUÑIDO

s

Edición Lima La República 15042010  

Edición Lima del diario La República del día jueves 15 de abril del 2010 Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you