Issuu on Google+


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Debe renunciar el ministro Rey por pedir asesoría a los abogados de acusados?

La pregunta de hoy:

NO

¿Cree que Javier Velásquez cumplió bien su rol como jefe del Consejo de Ministros?

84% 16%

Nº de votantes:

1,456

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Rosario de abusos Señor Director: ¿Quién multa a los taxistas, colectiveros y particulares que continúan invadiendo el carril derecho de las avenidas Abancay y Tacna en Lima, violando las normas? También a los conductores que voltean en U, o giran a la derecha en avenidas de doble sentido y delante de la policía. A los choferes del transporte público que criminalmente y a toda velocidad hacen sonar el claxon torturando el oído de limeños y turistas. A quienes atraviesan sus vehículos en plenavereda.Aquienescontriciclos y carretas usan las rampas para impedidos físicos y adultos mayores haciendo de las veredas un caos peatonal. ¿Quién defiende al peatón? Urge una campaña educacional para que autoridades políticas, policiales y público en general cumplan con las leyes de tránsito ya existentes y así, con base, multar a los peatones merecedores. Juan Luis Zárate DNI 06222099 q Hareferidounapequeñalistade los abusos cotidianos en la gran ciudad,queexpresanunaviolación sistemática de las normas, un desprecio por el otro y una pobre condiciónciudadanadelosqueloscometen, imposible de ver en países alosquedeseamosemularsoloen unos aspectos.

Llamada al JNE Señor Director: Latachaelectoralesunmediolegal, el cual contribuye a reducir la infor-

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

malidad de muchos candidatos, pero la demora del JNE para emitir les resoluciones resolviéndolas ha generado incertidumbre y desorientación en el electorado. Esperemos que para próximos procesos electorales el JNE tome las medidas correspondientes para resolver las tachas a tiempo y así tener un escenario electoral mucho más claro y oficializado. E. Flores Suaquita DNI 41816792 q ElargumentodequeelJNEseha demoradoporquehubomástachas, noescreíble.Lapalabraqueexplica parecería ser burocracia.

Lunes 13/9/2010

ofidio@larepublica.pe

• Chilenos duros

En Chile, El Mercurio publicó un sondeo sobre el Bicentenario y sus pendientes limítrofes: 35% está de acuerdo en dar beneficios portuarios a Bolivia y 13% en darle una franja soberana para salir al mar.

• Na’ con La Haya

Según el 72% de encuestados, Chile no debería ceder territorio marítimo a Perú, incluso si el fallo de La Haya fuera adverso. Solo el 18% dice que se debe respetar lo resuelto por la Corte. En popularidad de presidentes de la región, Alan García solo tiene el 9% de simpatías.

• La ley muerta

El DL 1097 pasaría a la historia como ley muerta, vigente hasta que se derogue pero no aplicada. La bancada del Apra acordaría proponer la derogatoria. No se sabe si votará a favor de esa posición en el Pleno su progenitor Rolando Sousa.

• Rey muerto

Rafael Rey sería uno de los primeros en salir del gabinete el martes. Se cumplirá el dicho de alguien en Palacio de Gobierno, los últimos días, en relación con la ley que Rey impulsó: si alguien tiene que irse será el invitado, no el de casa, es decir, Víctor García Toma.

• Zurek, el regalón

Entre las campañas cuantiosas aparece la del candidato a la alcaldía de La Molina Juan Carlos Zurek. Junto al alcalde Luis Dibós, que va a la reelección, ha saturado el distrito de distintas formas de publicidad. Zurek, no obstante, ha empezado a regalar helados.

• Pendientes

Hace 10 años • Frentes re-

gionales, transportistas, agricultores y estudiantes anuncian marchas contra el gobierno. Toledo cuestiona medidas económicas y presenta 8 propuestas básicas. Oposición no quiere a FFAA en diálogo democrático.

SE TREPAN A LOS PEROLES...

Zurek, hasta hace poco militante de Solidaridad Nacional, es actualmente regidor metropolitano y fue mencionado en el escándalo de la concesión del recojo de basura en Surco.

• ¿Fantasmas?

La regidora de Lima Marisa Glave pidió en su momento la formación de una comisión investigadora. La relación de sus empresas, Zudel, Carsin e Inverpaz, aparece en su declaración jurada en el JNE, pero no en su página web de candidato. EDUARDO CAVERO. LA REPÚBLICA

Cadena populista Señor Director: Con ocasión de las elecciones regionales, locales y generales proliferan candidatos de partidos políticos e independientesquepugnanporser agraciados con el voto de los incautos electores. Para ello, con pancartasrecorrencalles,plazas,alrededor de la ciudad, haciendo mil promesas. Una vez en el cargo se olvidan. El pueblo burlado desiste de sus reclamos y maldice haber apoyado a undemagogo.Escostumbreinveterada de que el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo. Ya en el cargo se fijan el sueldo a ganar. Taurino Solís Medina DNI 06084032 q Esta cadena deberá interrumpirse. No al derroche de dinero. Sí anormasquefortalezcanalospartidos, como las elecciones primarias,obligatoriasyalfinanciamiento público.

Ante la gran acogida de Mistura, varios candidatos sin mucho éxito en esta competencia hacia la alcaldía de Lima se animaron a ir a la feria gastronómica e incluso a mover el contenido de las ollas. A más de uno se le ocurrió que, de repente, de convertirse en chefs, podrían tener la popularidad de Gastón Acurio. ¿No será más bien que lo que les falta es la receta?

RESUMEN TV

EL MEJOR COMENTARIO SOBRE CUBA Y FIDEL

En cuanto a la situación de Cuba y las recientes declaraciones de Fidel Castro, debo decir que la democracia es el sistema de gobierno que asegura la libertad del individuo y gestiona para todos libertad, bienestar y paz; entendiéndose que para la democracia la alternancia en la gestión gubernamental es fundamental y nadie debe reelegirse de manera indefinida, porque priva a las nuevas generaciones del derecho a exponer su punto de vista para una mejor sociedad.

q rabech@terra.es

CUARTO PODER C4 Presentó un buen reportaje que permitió entender los riesgos que corre el país con el DL 1097. También transmitió en directo el cierre de Mistura y la encuesta de Apoyo en la que Villarán supera a Lourdes Flores.

PUNTO FINAL C2 Mostró un resumen de las investigaciones en torno al caso del sacerdote asesinado en el convento de San Francisco. Además, reportaje sobre lo más consumido en Mistura y cerró con el fin de fiesta en esa feria.

REPORTE SEMANAL C2 En el caso de la secretaria que acusa de soborno a la jueza que ordenó prisión para Magaly, presentó advertencia formal del padre de Paolo Guerrero que, si no se rectifica, la denunciará también a ella.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Lunes 13/9/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

CAMBIOS. PRESIDENTE GARCÍA ANUNCIA QUE “PLANTEARÁ” NUEVO EQUIPO

Al menos seis ministros dejarán mañana martes el gabinete

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Además de Velásquez, Vílchez, De Córdova, Salazar y Pérez, que se van para postular en las elecciones, se iría García Toma, por cuestionado decreto. Ana Núñez. Los cambios pendientes por el mandato de la Ley Electoral que obliga a los funcionarios públicos que postularán en los comicios del 2011 a dejar sus cargos al menos 6 meses antes de la elección, parecen haber servido de comodín al presidente García, quien, en momentos en que se comenzaba a generar una crisis en el gabinete por el cuestionado decreto 1097, anunció la juramentación –mañana martes– de su nuevo equipo de ministros. El domingo comenzó con las declaraciones del todavía titular de Justicia Víctor García Toma, quien anunciaba que un grupo de ministros estaría elaborando un proyecto alternativo al cuestionado decreto que lo ha enfrentado durante la última semana a su colega de Defensa, Rafael Rey. (Más información en página siguiente). Las afirmaciones de García Toma no pudieron caer peor en el

‘QUE LOS MINISTROS hablen conmigo antes de hacerlo con los periódicos o saldrán cuanto antes del gabinete’ jefe de Estado, quien dos horas más tarde inspeccionaba obras en Ate. Fastidiado, advirtió a sus ministros que hablen con él antes de hacerlo con los periódicos “si no quieren salir cuanto antes del Gabinete”. Poco antes de retirarse de la actividad, el mandatario anunció que el martes “planteará” a un nuevo Consejo de Ministros, aunque evitó dar cualquier detalle sobre los cambios que se realizarán. “Los cambios ministeriales se van a dar el martes. Acepto la renuncia del señor (Javier) Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial y voy a plantear un nuevo gabinete el martes”, indicó el presidente García a los periodistas que lo acompañaron en su recorrido.

CUESTA ARRIBA. Todo indica que, para García, el último tramo de su gobierno será más complicado de lo que pensó. Debe apoyarse en un nuevo gabinete.

REACCIONES

El gabinete debe ser integrado por personalidades independientes que garanticen un manejo adecuado y prudente de la caja fiscal”. Hildebrando Tapia PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RREE

Aunque la titular de la Mujer, una de las fijas a salir del gabinete por su intención de participar en las elecciones del próximo año, haya negado por la tarde que los cambios en el equipo hayan sido precipitados por las diferencias al interior del equipo ministerial sobre el Decreto Ley 1097, todo indicaría que García Toma dejaría el cargo el mar-

Al presidente le corresponde la renovación de ministros. Él maneja gabinetes estables, siempre hay discrepancias, eso es común”. Nidia Vílchez MINISTRA DE LA MUJER Y DEL DESARROLLO HUMANO

tes, cuando se concreten también las movidas anunciadas. A través del hilo telefónico, este diario intentó saber la versión del aún titular de Justicia, pero este respondió que a los integrantes del “anterior gabinete” se les había pedido tener absoluta reserva hasta que el presidente presente a su nuevo equipo de ministros.

El reto del nuevo gabinete será mantener la disciplina fiscal y reforzar políticas de seguridad ciudadana y descentralización”. Ricardo Briceño TITULAR DE LA CONFIEP

Los ministros fijos a salir el martes debido a su inminente participación en las elecciones son el premier Javier Velásquez Quesquén, quien tiene la bendición presidencial para ser el candidato presidencial del Apra; los titulares de Agricultura, Adolfo de Córdova; del Interior, Octavio Salazar; de Comercio, Martín Pérez; y de la Mujer,

A LA VERSIÓN de que Rosario Fernández sería la nueva premier, se sumó la versión de que Chang asumiría el cargo. Nidia Vílchez. Esta última buscaría formar parte de la plancha presidencial aprista. Aunque mucho se ha hablado sobre la salida de la titular del MEF, Mercedes Aráoz, debido a que un sector del partido de gobierno considera que podría encabezar la fórmula presidencial aprista el próximo año, algunas fuentes aseguran que el presidente optaría por mantenerla en el cargo, para no enrarecer el clima económico en el país. Entre tanto, a las versiones de que Rosario Fernández podría reemplazar a Velásquez Quesquén, se sumaron otras que indican que Enrique Cornejo o José Antonio Chang serían los sucesores.


4

política

La República

Lunes 13/9/2010

conflicto. al defender dl 1097, según titular de Defensa, algunos ministros han cedido a la gritería

Rey califica de incoherentes a ministros milko torres. la república

Afirma que no es posible que la presión haga dudar a quienes se pronunciaron inicialmente por la constitucionalidad de la norma decretada. ◗◗Redacción. En horas de la mañana de ayer, el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, aseguró que “renunciaba al cargo” si efectivamente en el interior del gabinete se está evaluando un proyecto de ley para solicitar al Congreso la derogación del polémico Decreto Legislativo 1097, tal como ha informado el ministro de Justicia, Víctor García Toma. Rey confirmó a La República que había pensado renunciar principalmente porque le parecía “poco lógico” que siendo la norma aprobada en el Consejo de Ministros, y contando también con el respaldo del propio presidente, se cambiará de opinión por “el griterío” de algunos medios de comunicación e instituciones . Afirmó que no es posible que “la presión haga dudar a algunos (ministros) que dijeron que la norma era constitucional”. Sin embargo, señaló que cambió de idea luego de que el presidente de la República respaldara la norma y anunciara la partida de varios ministros, con lo que la propuesta ministerial de su derogación podría perder fuerza. “Ahora que conozco las declaraciones del presidente, ratificándose en lo acordado en el Consejo de Ministros, estoy convencido de que no lo van a hacer (el pedido de derogatoria)”, indicó. No obstante, pese al desacuerdo con los otros ministros, Rafael Rey señaló también que mientras siga en el gabinete, intentará has-

pero háganlo de una vez”. Pese a su anuncio, el presidente García no escondió su fastidio al recordar que la solicitud de facultades al Congreso fue para legislar sobre dos temas: el Código Militar y el Código Policial, pero el Parlamento incluyó un tercer tema. “Extrañísimo. Los parlamentarios ahora dicen que el Ejecutivo legislará sobre enjuiciamiento por violación de derechos humano (…). (Ahora) queremos escuchar las posiciones de las bancadas, ¿por qué se lavaron las manos enviando al Poder Ejecutivo una autorización que no pedimos?”, señaló.

Defiende DL 1097

confiado. Pese a las diferencias con el gabinete por el DL 1097, asegura que cuenta con el respaldo del presidente.

“El presidente dio su respaldo a lo que aprobamos” −− ¿ElsectorJusticialeyólanorma en su momento y ahora lo cuestiona? −− Rey: Por supuesto que lo leyó y lo aprobó. La única explicación es que la gritería que se formó hizo cambiar de opinión a algunos respecto de lo que ellos mismos han armado. −− Elpresidentetambiénestuvo al tanto del DL 1097, ¿cedió a la gritería también? −− Porsupuesto,ledigoque fue aprobado en el Consejo de ministros.

−− ¿Peroahorasesienterespaldado? −− Sientoqueelpresidentedio su respaldo a lo que estamos aprobando. Él mostró el mismo argumento que yo señalé. Si se quiere decir que el DL 1097 es malo, se está diciendo que el Código Procesal Penal es malo. Y no es ese el problema. −− Siproducidoelcambiode ministros se mantiene el pedido de la derogatoria, ¿reconsideraría la posibilidad de renunciar otra vez? −− Nocreoqueexistaesaposibilidad si hay un cambio de ministros. Ahora que conozco las declaraciones del presidente, no hace más que ratificar lo que dijo en el Consejo de Ministros.

ta el final convencer al Congreso de que el DL 1097 sea aprobado. “Intentaré, si es factible, que me reciban el lunes (hoy) mismo en el Pleno del Congreso para explicarles y dar mi última batalla”, dijo.

Presidente no se opondrá

Por su parte, el presidente de la República manifestó que no se opondrá si el Congreso declara inconstitucional la norma elaborada por su gobierno. “¿Quiere el Parlamento derogarlo? Yo no hago cuestión de Estado, no es un tema de enorme dimensión que detendrá la marcha de la República”, intentó explicar. “Yo no haré jamás oposición porque para eso es la democracia –agregó– y, si no están de acuerdo o si creen que deben modificar algo para hacerlo más exacto, háganlo...

García agregó que se han dicho muchas cosas inexactas en torno al Decreto Legislativo 1097. “Se señala claramente que cuando pasan 36 meses de procesamiento y no hay sentencia, entonces el procesamiento continúa sin el reo en cárcel. Eso va a ser así de todas maneras, lo que ha hecho este decreto es adelan-

Rey iba a renunciar, pero comentarios de García lo convencieron de que derogatoria no prosperará. tar la vigencia de eso”, explicó. Respecto a esta norma, también justificó el carácter no retroactivo precisando que ninguna ley tiene efecto retroactivo, lo cual, además, es un principio constitucional que nadie ha derogado en el Perú. Finalmente, el mandatario consideró que el ministro de Defensa, Rafael Rey, “no actuó de manera incorrecta”, porque consultó a quienes estaban a favor y en contra de la norma antes de que sea aprobada.

debate. voceros de Unidad nacional y Partido Nacionalista esperan que norma sea observada en el pleno

Bancadas están de acuerdo con modificar o derogar DL 1097 Vocero de UN dice que si norma tiene doble interpretación, no es suficientemente clara. El vocero del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, señaló que, por el bien del país, la bancada de su partido espera que la derogatoria del Decreto Legislativo 1097 se concrete esta semana. “Debiera ser una derogatoria por vía del Congreso. Debiera declararse la inconstitucionalidad en la Comisión de Constitución y luego proceder al voto en el Pleno”, afirmó.

ricardo flores. la república

la clave

plazo. La Comisión de Constitución del Congreso deberá pronunciarse el martes por la legalidad y constitucionalidad de los decretos legislativos.

contra. Daniel Abugattás dijo que oposición pedirá derogación inmediata.

Abugattás afirmó que si el presidente García ordena a su bancada aprista, tendríamos los votos necesarios para que la norma cuestionada sea derogada en el Pleno. Por su parte, el vocero de la bancada de Unidad Nacional, Juan Car-

los Eguren Neuenshwander, anotó que si el Decreto Legislativo 1097 se presta a varias interpretaciones, lo ideal es que sea modificado antes de su aprobación. El vocero de Unidad Nacional aclaró, sin embargo, que “no necesariamente su bancada está de acuerdo con una derogatoria”. “Si ha permitido dos interpretaciones significa que no es suficientemente clara, por lo que debe modificarse para que no se preste a malinterpretaciones en el ámbito jurídico”, adelantó el parlamentario.


Lunes 13/9/2010

La República

política

deslinde. Prefieren sentencia absolutoria en lugar de amnistía encubierta que se anularía

Jefes y agentes de DINTE y SIE no aceptan DL 1097 Sostienen que decreto complica su situación jurídica y que nunca fueron consultados por Ministerio de Defensa. ◗◗Ana Véliz. Un grupo de ocho oficiales y agentes de inteligencia del Ejército procesados por graves violaciones a los derechos humanos afirman que están en contra del Decreto Legislativo 1097 y esperan que su situación jurídica se resuelva en un juicio con una sentencia, dicen, que los condene o los declare inocentes, antes que salir libres con una “amnistía” que luego sea anulada.

PUBLIREPORTAJE

Se trata de los ex jefes de la DINTE, general Juan Yanqui Cervantes, por el caso Mariella Barreto; general Jorge Nadal Paiva, por caso Sótanos SIE; el subjefe de la DINTE, general Carlos Indacochea Ballón (de la promoción de Montesinos); los ex jefes del SIE, coronel Víctor Raúl Silva Mendoza y el coronel Alberto Pinto Cárdenaç y los agentes operativos Víctor Hinojosa Sopla, Shirley Rojas y Julio Salazar Correa, estos últimos procesados por el caso Barrios Altos. Agregan que ni ellos, ni sus abogados ni familiares fueron consultados por el Ministerio de Defensa sobre el DL 1097 que consideran complica su situación jurídica. “El general Yanqui lleva 10 años preso, su familia está desesperada

Juan Yanqui.

Jorge Nadal.

y lo presiona para que se acoja al DL 1097, pero él quiere que su situación se resuelva con una sentencia que lo absuelva, no acepta otra forma”, afirma su abogada Tania Quiroz. “Él está detenido en el penal Castro Castro desde el 2000. Lo han absuelto en tres de los procesos por co-

juzgados. General Carlos Indacochea espera que juicio termine pronto, pero no por amnistías encubiertas.

Alberto Pinto.

Víctor Silva.

5

rrupción en los que estuvo implicado y confía que también será exculpado en el proceso por el asesinato de Mariella Barreto, por el que ahora permanece detenido”, añade. De la misma idea es el general Jorge Nadal Paiva, procesado por los asesinatos ocurridos en los sótanos del SIE. Nadal y Carlos Indacochea eran jefes de la Dirección de Inteligencia de la DINTE y aseguraron, en sus procesos, que en muchas ocasiones el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, trató directamente con el SIE y que no tuvieron conocimiento de las actividades del grupo Colina. “El general Indacochea tiene un hijo de cinco años que lo visita en el penal y cuando le pregunta por qué está allí, le responde que estaba para que los malos no se fuguen. Me ha dicho que el proceso tiene que avanzar para un día mostrarle a su hijo que lo absolvieron”, relata Quiroz. Asegura que ha pedido su libertad, pero no bajo la protección del DL 1097. La abogada Pamela Cutipa dice que lo mismo piensan Indacochea, Pinto Cárdenas, Hinojosa Sopla, Shirley Rojas y Julio Salazar, por lo que no han solicitado la aplicación del DL 1097 a su favor en el juicio por el caso Barrios Altos.


6

política

La República

Lunes 13/9/2010

pugna. según encuesta de apoyo, candidata de fuerza social suma 33% contra 31% de la aspirante de pPC-UN

Susana superó a Lourdes, a 20 días de la elección Flores aseguró ser víctima de desprestigio e insistió en que los extremistas apoyan a rival. Villarán rechazó el apoyo de Humala. El crecimiento acelerado de Susana Villarán en las encuestas tuvo un punto crucial anoche, cuando se difundió que en el último sondeo de Ipsos Apoyo la candidata de Fuerza Social alcanzó 33%, mientras que Lourdes Flores 31%. Así, a 20 días de la elección municipal de la provincia de Lima, Villarán se posicionó en el primer lugar y desplazó por primera vez a la candidata del PPC-UN. La encuesta mostró además el repunte progresivo de Villarán, en apenas un mes. El 12 de agosto tenía –según Ipsos Apoyo– 9% de intención de voto. Quince días después, el 27 de agosto, la aspirante de Fuerza Social subió a 19%, y ahora a 33%.

milko torres. la república

juan pablo azabache. la república

claves

1

estrategia. La última encuesta de Imasen mostró un empate técnico en intención de voto: Flores logró 32.2% y Villarán 30.2%. Frente a ello, ambas iniciarán hoy una nueva estrategia de campaña.

2

no se corre. Villarán confirmó que irá al debate y que “no arruga”. Confirmó que será después del jueves 16.

El factor Humala

recta final. La diferencia entre ambas aspirantes se sigue estrechando.

Villarán, además, creció en los sectores C-D, a diferencia de la ex candidata presidencial. Además, en un simulacro de voto realizado por la misma empresa, Fuerza Social supera al Par-

tido Popular Cristiano. Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, advirtió que el voto indeciso está cambiando y recalcó que en este proceso “no existen ideologías y los electores votan por personas”.

Lourdes Flores tomó con calma la encuesta y explicó que “ha habido una campaña de desinformación para descalificarme que generó dudas en la población, por un asunto profesional”. Al referirse al caso Cataño, sostuvo que en todo momento marcó una línea clara contra el narcotráfico y la corrupción. La candidata reiteró sus críticas a los sectores de izquierda radical que se aliaron con Villarán de la

Puente, entre ellos el movimiento Patria Roja, y llamó la atención por la reciente adhesión del Partido Nacionalista, cuyo líder Ollanta Humala anunció ayer que las bases de Lima le darán su voto debido a coincidencias ideológicas con fuerzas progresistas. Sin embargo, Villarán no aceptó el apoyo. “Lo reitero, no quiero que ningún candidato presidencial intervenga (en el proceso) y a Ollanta le digo que no se meta porque es una falta de neutralidad”, señaló a La República.

Campaña intensa

Temprano, en Villa El Salvador, Susana agradeció el apoyo de la población en las encuestas. “Somos una nueva marca política y hay que seguir caminando”, arengó. En tanto, Flores dijo estar alegre por lo reñido de la contienda. “Mi experiencia me dice que hay que mirar con mucha calma lo que ocurre, vamos a tener una contienda reñida en la recta final y tendremos que demostrar quién llegará más al electorado”, anotó.

ACUERDO. tras DIALOGAR CON TRANSPARENCIA

Todos los candidatos confirman su asistencia para debatir el 16 Aspirantes llegaron al consenso de “cuidar” y promocionar el debate del próximo jueves. El denominado “gran debate” que sostendrán todos los candidatos a la alcaldía de Lima el día jueves 16 en la Biblioteca Nacional, será realizado sin inconveniente alguno y con la presencia de todos los aspirantes. Percy Medina, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, afirmó que el inconveniente causado por la protesta de la mayoría de los candidatos que se opusieron al debate exclusivo entre Lourdes Flores y Susana Villarán, fue superada luego de que mantuvo un diálogo con representantes de todos los partidos.

“He tenido la oportunidad de hablar con los candidatos y personeros legales de los 9 partidos políticos (incluyendo a Fernán Altuve), y hemos llegado al acuerdo de que todos asistirán”, explicó. En esa línea, Medina dijo que Humberto Lay, Fernando Andrade, Luis Iberico, Gonzalo Alegría y otros, llegaron al consenso unánime de que apoyarán en la promoción del importante evento. “Todos se han comprometido a cuidar el debate para promocionarlo”, enfatizó. El debate será de 8 a 10 pm en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional y la moderadora será la periodista Zenaida Solis. Girará en torno al buen gobierno, seguridad y transporte. laura gamero. la república

impulsor. Percy Medina, encargado de organizar el debate, afirmó tener todo preparado para que el evento se desarrolle con éxito.


Lunes 13/9/2010

VOTO A VOTO ◗ EN MISTURA. El pastor Humberto Lay, candidato por Restauración Nacional, no soportó la tentación por la comida peruana y acudió ayer a la clausura de la Feria Gastronómica Internacional Mistura. Lay se inclinó por degustar un lomo saltado, uno de sus platos favoritos.

◗ de cumpleaños. Fernando Andrade, candidato por Somos Perú y tercero en la encuesta con cédula de Imasen, afirmó que el jueves 16, día en que se llevará a cabo el debate, también será el día de su cumpleaños y que por eso empezará con buen pie sus intervenciones.

◗ ceremonia. Mañana, el candidato por Alianza para el Pogreso, Luis Iberico, presidirá la ceremonia de apertura del año académico de la Universidad César Vallejo, de la cual forma parte. En el lugar, el candidato dará a conocer sus propuestas sobre educación.

◗ mensaje. Ulises Montoya, del JNE, recordó a los candidatos que el intercambio de críticas y adjetivos no debe opacar lo central: el discurso de los candidatos y las propuestas de solución a los problemas de la ciudad.

La República

política

7


8

POLÍTICA

La República

Lunes 13/9/2010

SONDEO. AUNQUE NIVEL DE INDECISOS PUEDE CAMBIAR RESULTADO

Claro y Directo

Voto a voto

PPC-UN lidera preferencia en seis distritos claves

Villarán pasa a Flores en carrera de final aún incierto.

L

a intención de voto por Susana Villarán sigue aumentando mientras que Lourdes Flores no pierde respaldo pero tampoco crece, con lo cual, a solo dos semanas de la elección, se puede concluir, de acuerdo con las dos encuestas divulgadas este fin de semana, que la candidata de Fuerza Social ha pasado a encabezar una competencia en la que, sin embargo, el resultado aún es incierto. La República reveló ayer la encuesta de Imasen que coloca a Flores (32.2%) a solo dos puntos de Villarán (30.2%) cuando se solicita una declaración de intención de voto. Sin embargo, cuando pidió una respuesta con cédula, la diferencia se amplió a siete puntos: 27.5% para Flores y 20.8% para Villarán. La explicación: el mayor conocimiento del mapa del Perú de la primera frente al ‘FS’ de la segunda. Es decir, hay personas que quisieran votar por Villarán pero, por desconocer su logotipo electoral, acaban desviando su voto hacia otro candidato. Pero el programa Cuarto Poder divulgó anoche la última encuesta de Ipsos-Apoyo que estaría registrando varios cambios relevantes en esta competencia. En ese caso, Villarán ha seguido creciendo hasta alcanzar una intención de voto de 33%, logrando superar a Flores que permanece con 31%. Pero la novedad principal sería que, según esta encuesta, Fuerza Social habría logrado un mejor conocimiento de su logo: según Ipsos-Apoyo, con cédula que simula el voto, Villarán (29%) aventaja por un punto a Flores (28%). Pero la tarea de dar a conocer su logo es un escollo relevante aún por vencer. En resumen, teniendo en cuenta los márgenes de error, todo esto significa un virtual empate pero con una tendencia que favorece a Villarán frente a Flores y que la convierte en la favorita –hasta ahora– para ganar la alcaldía de Lima. Una expresión de ello es que los integrantes del grupo Colina mediático encargado de su demolición periodística ya está en la fase de echarse la culpa entre ellos por el fracaso de su misión. El camino de las dos semanas que viene, sin embargo, es complicado e incierto. Nada está dicho. Villarán deberá enfrentar obstáculos como la formalización del apoyo del Partido Nacionalista a su candidatura –anunciado ayer–, algo que, sin duda, la perjudica pues refuerza su relación con sectores que podrían ahuyentar a algunos de sus votantes y al sector clave de los indecisos, que está en alrededor de 15%. A ese sector apuntará Flores, especialmente con el argumento de que ella representa el ‘continuismo’ de la gestión de Luis Castañeda que un sector mayoritario de la población desea, según las encuestas. En este contexto, en el que nada está dicho y cualquier cosa puede ocurrir, todo, absolutamente todo, cuenta y, por ello, los debates de candidatos de esta semana se vuelven cruciales.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Resultados de encuesta de Imasen reflejan que salida de Kouri de contienda electoral afectó a sus candidatos distritales. Francesca García. Si bien, al momento, la fotografía del escenario electoral evidencia que la preferencia de la ciudadanía de Lima Norte se inclina por los candidatos distritales del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, el porcentaje de indecisos impide adelantar ganadores.

Los resultados de la encuesta de Imasen reflejan además que en San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Independencia y Carabayllo son las fórmulas reeleccionistas las que encabezan la intención de voto, con preponderancia de los postulantes por el PPC-UN. Giovanna Peñaflor, directora del sondeo, consideró que la aceptación alcanzada por los pepecistas responde a tres motivos: la gestión realizada por sus alcaldes, el especial interés del PPC en esta zona y el efecto de la salida de Álex Kouri de contienda. “Debido al porcentaje que alcanzan los indecisos, que fluctúa entre el 48% y 62% en estos distritos, po-

demos estar hablando de cifras que podrían revertirse”, subrayó.

Burgos va primero en SJL

En el caso de San Juan de Lurigancho, el sondeo le brinda al candidato a la reelección por el PPCUN, Carlos Burgos, un 33.2%, frente al 14.1% alcanzado por su más cercano contendor, Mauricio Rabanal de Perú Posible. “Burgos va primero, pero esto también se puede leer como que existe un 70% del electorado, que, conociéndolo, no se decide a apoyarlo, lo cual implica una oportunidad para candidatos como Rabanal para poder canalizar esos votos”, opinó Peñaflor.


Lunes 13/9/2010

La República

política

conflicto. provincia cusqueña PROTESTA DESDE HOY POR LICITACIÓN DE PROYECTO AGROEXPORTADOR

Espinar en huelga por Majes-Siguas II julio angulo. la república

Comité de Lucha no descarta toma de represa del Pañe y rechaza que Fuerzas Armadas intervengan ante protestas. ◗◗Miguel de la Cruz, Cusco. La provincia cusqueña de Espinar reiniciará hoy la huelga indefinida en rechazo a la licitación del proyecto arequipeño Majes-Siguas II. Los dirigentes del Comité de Lucha buscan evitar que este miércoles 15 Proinversión entregue la buena pro a una de las dos empresas que buscan adjudicarse la obra agroexportadora. Los cusqueños se oponen a este proyecto debido a que el balance hídrico realizado a la cuenca del río Apurímac, en Espinar, provocará un déficit de 12 millones de metros cúbicos de agua al año. Para resarcir este daño, el Gobierno Regional del Cusco propuso un estudio de afianzamiento hídri-

datos

1

desacato. Los dirigentes de Espinar descartaron suspender la protesta debido al desacato del gobierno regional a un fallo anterior del Poder Judicial que ordenó estudios de balance hídrico validados por las regiones del Cusco y Arequipa.

2

rechazo. Los cusqueños señalan que proyecto provocará déficit de agua.

co a fin de conocer qué obras complementarias de represamiento se necesitan para mitigar la escasez de agua. Pero antes exigen que se paralice el proceso de licitación. Los pobladores de Espinar en varias ocasiones han amenazado con tomar la represa del Pañe, ubicada en territorio cusqueño pero que abastece de agua a Arequipa.

No se descarta que esa medida sea ejecutada entre hoy y mañana.

Fuerzas Armadas

El permiso para que las Fuerzas Armadas intervengan en cualquier acto de violencia durante el reinicio de la huelga indignó a los pobladores de Espinar, quienes confirmaron las protestas.

licitación. Cusco no validó los estudios debido a las observaciones técnicas. A pesar de esto, Proinversión continúa con la licitación y señala que hasta el momento no son notificados del fallo. Ello a pesar de que el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, a cargo del juez Carlos Bárcena Vega, ordenó la suspensión del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, programado para el miércoles 15 de noviembre. La medida sostiene que se estarían violando derechos constitucionales de la población cusqueña.

9

se podría intervenir

Brack critica la minería informal en La Libertad Culpa a gobierno regional y firmaría decreto supremo para buscar formalización minera. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, exigió al gobierno regional de La Libertad intervenir en el Cerro El Toro para paralizar la práctica de la minería informal, que provoca un grave problema social y medio ambiental. Sostuvo que la Gerencia Regional de Energía y Minas tiene la obligación de intervenir y buscar la formalización de esta actividad. No descartó la posibilidad de que su portafolio emita un decreto supremo, donde se declare en emergencia la zona como se hizo en Madre de Dios. Agregó que su despacho no ha recibido ninguna solicitud de apoyo al respecto, y que Trujillo está dentro del grupo de ciudades que recibirán financiamiento japonés para la construcción de un relleno sanitario.


10

política

La República

Lunes 13/9/2010

ELECCIONES REGIONALES EN MARCHA arequipa. anuncia que, de perder, se retiraría de la política

Guillén teme a la segunda vuelta

Sobre la tacha

Al momento de pronunciarse sobre las tachas en contra de su

◗ se unen. Candidatos a la alcaldía de Juliaca evalúan la posibilidad de unirse y apoyar a un solo candidato. Aseguran que el objetivo de esta decisión es evitar que el candidato David Mamani sea electo.

Candidato a la presidencia regional del Cusco conversa sobre sus propuestas.

definitivo. Juan Manuel Guillén espera superar 30% de votos el 3 de octubre.

la clave

sobre FALCONÍ. Juan Manuel Guillén opinó sobre lo que él considera es la principal debilidad de Marco Falconí. Aseguró que su contendor tiene un respaldo en los sectores A y B, mas no en los sectores populares. candidatura, Guillén Benavides señaló que fue su participación en el proceso electoral la que generó el ánimo de tachas. Del mismo modo, el candidato aseguró que se vio sorprendido al darse cuenta de que muchos con-

tendores políticos se mostraban decididos a desplazarlo de la carrera electoral. “No imaginé que estaban tan encarnizados. No lo sospechaba, son gajes del oficio y situaciones previsibles”, indicó. Asimismo, evitó afirmar los rumores según los cuales su principal contrincante, Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña, haya estado vinculado directamente con dichas tachas. “Los ciudadanos tienen derecho a presentar tachas, no se puede satanizar, pero nosotros tenemos derecho a defendernos. Este tema ya es una página volteada”, expresó.

en piura

Cuestionan reelección de Torres

Ruby Rodríguez no quiere debatir

Jorge Barreto, candidato a la alcaldía de Chiclayo por el Partido Humanista, aseguró que el actual alcalde, Roberto Torres, busca la reelección para evitar ser investigado por otra autoridad. “A Torres lo angustia que resulte electo otro alcalde, porque después de realizar una auditoría económica-financiera a esta gestión, se pueden desnudar hechos que lo

VOTO A VOTO REGIONAL

“Lo que queremos es ver al Cusco renacer”

chiclayo. buscaría impedir ser investigado

Opositor Jorge Barreto asegura que candidato a la reelección quiere evitar una auditoría.

Jorge Acurio

julio angulo. la república

Sin embargo, candidato a la presidencia regional confía en que Arequipa y provincias valorarán el trabajo que ha venido realizando. Su candidatura fue tachada, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo habilitó. Ahora, Juan Manuel Guillén, candidato a la presidencia regional por Alianza por Arequipa lidera las encuestas; sin embargo, asegura ser consciente de que, si no gana en primera vuelta, podría pasar de favorito a perdedor. Guillén Benavides afirmó en una entrevista a La República que sí le preocupa la segunda vuelta. No obstante, confía en que Arequipa y sus provincias respalden su candidatura, ya que ha ido realizando un “trabajo intenso”. Por otro lado, el candidato a la reelección del gobierno regional aseguró que, de perder en las elecciones del 3 de octubre, se alejaría de la política. “Si gano las elecciones tengo una gran responsabilidad. Si pierdo, me alejo. No tentaría el Congreso porque significaría apartar el cáliz amargo. Un resultado negativo lo tomaría como un mensaje para culminar la gestión y punto”, respondió.

en pocas palabras...

el dato

manipuladas. Jorge Barreto asegura que las encuestas que favorecen la candidatura de Torres han sido manipuladas. perjudicarían tremendamente”, afirmó. Según Barreto, el manejo de la logística edil para la campaña electoral de Torres es cuestionable y es necesaria la participación del Ministerio Público.

La candidata a la alcaldía de Piura por Obras más obras, Ruby Rodríguez, no participó en un debate con otros aspirantes al sillón municipal, organizado por la radio Cutivalú. Los candidatos a la alcaldía de la provincia, Alberto Samaniego de Unidad Regional y Wilmar Elera de Alianza por el Progreso, cuestionaron la actitud de Rodríguez. Ambos coincidieron en que la candidata carece de un plan de gobierno estructurado.

−− Semantieneprimeroenlas encuestas. ¿Cómo recibe la noticia? −− Noestabaaltanto,porlo que voy de pueblo en pueblo por la campaña, pero me mantengo humilde. Así empecé mi campaña y así la culminaré. Los resultados muestran que los ciudadanos están de acuerdo con nuestras propuestas y eso me fortalece. −− ¿Cuálessonsusprincipales propuestas? −− Nosenfocamosmásenel tema de la descentralización y autonomía, además de la defensa de los recursos naturales. −− Ladescentralizaciónsugiere autonomía administrativa... −− Claro.Nuestrapropuesta sugiere que los subgobiernos del Cusco tengan autonomía administrativa y de obras. Es la única manera de erradicar la pobreza. −− Sobreeltemaambiental, ¿qué propone usted? −− Estamosabiertosalainversión privada, pero pedimos que se respete el derecho a la consulta. Asimismo, se debe invertir en estudios del impacto ambiental que producen las distintas mineras de la zona. −− Sigana,¿quélodiferenciaría de esta gestión regional? −− Estagestiónfuecorruptae ineficiente. No tuvo la capacidad de gestión en proyectos, así como la falta de liderazgo. Nuestra gestión sería transparente y eficiente. Una gestión que hará al Cusco renacer.

◗ a favor del gas. El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, se mostró a favor del referéndum por el gas. Sin embargo, señaló que es necesario que miembros del Partido Nacionalista demanden una investigación en la que se detalle cómo es que se entregaron los lotes.

◗ irreales. El candidato a la alcaldía de Piura por Unidad Naional, Hermer Alzamora, aseguró que las encuestas no se ajustan a la realidad. Pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por estas.

◗ propuestas. El candidato por Perú Posible a la alcaldía del distrito de Rázuri, La Libertad, Carlos Ramos, planteó la modernización del muelle del Puerto Malabrigo, la pavimentación de las principales calles y el fomento de la educación.


Lunes 13/9/2010

La República

11

Opinión

Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula, pero bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”.

EDITORIAL

I

L

Panorama

¿Debate o debates?

ngresamos a las semanas finales de la campaña municipal y regional, cuando los ciudadanos obligados a votar optan por elegir a su favorito o favorita de unos comicios que, no importa cuanto se diga, tienen características propias que los hacen muy distintos de los presidenciales, y en los cuales el sesgo de lo ideológico cuenta menos que cualidades como la honestidad o la garantía de un buen gobierno a partir de equipos y programas calificados. La situación de empate técnico que se da entre las principales candidatas a la alcaldía de Lima –la que mayores expectativas suscita, por corresponder a un tercio del total del electorado–, Lourdes Flores y Susana Villarán, da al próximo debate a realizarse en el curso de esta semana un carácter definitorio. Los votantes necesitan escuchar de boca de los candidatos y las candidatas sus planteamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la megalópolis limeña. Ante esta situación ha surgido una ardua polémica en torno a si resulta suficiente un único debate que reúna a las cabezas de las nueve listas que compiten por el gobierno de la capital o debe darse paso a un segundo debate que reúna solo a las candidatas que parecen contar con la mayor intención de voto de acuerdo a mediciones sucesivas que vienen realizando sondeos y encuestas.

a noche del 14/6/95, mientras el país dormía, el “Congreso Constituyente Democrático” aprobó la Ley 26479 a iniciativa del fujimonteCinismo con el voto de su perro faldero, Rafael Rey. Era una amnistía a todos los miembros de las FFAA, PNP y civiles denunciados o condenados por violaciones de DDHH cometidas en acciones contrasubversivas entre mayo de 1980 y el 15 de junio de 1995, cerrándoles todo proceso. Fue una respuesta a la investigación sobre la matanza en Barrios Altos de 15 hombres, mujeres y niños –noviembre del 91– a manos del Grupo Colina del SIN, liderado por Montesinos, Rivero Lazo y Santiago Martin Rivas. La investigación judicial civil había avanzado mucho. En mayo del 93 y enero del 95, oficiales EP –entre ellos el Gral. Rodolfo Robles– denunciaron que el Grupo Colina, destacamento que operaba con conocimiento de Fujimori y el Comandante General del EP, era responsable de la matanza. Ante ello, en abril del 95, el fuero militar pidió a la Corte Suprema tener jurisdicción sobre el caso, pero antes que ésta votara, la ley de amnistía lo archivó. El 15/6/95, la valiente jueza del caso Barrios Altos, Antonia Saquicuray, declaró inaplicable la ley de amnistía. Pero, 13 días después, el fujimonteCinismo y Rey dieron una nueva ley, la 26492, que prohibía a los jueces pronunciarse sobre la legalidad o aplicabilidad de la primera amnistía, anulando la resolución de la Dra. Saquicuray. Para colmo, amplió la amnistía a todos los militares, policías y civiles que aún no hubieran sido denunciados por violación de DDHH. Este tinglado se cayó con Fujimori, en medio de gran presión internacional pues la Corte Interamericana declaró inaplicable la amnistía para el caso Barrios Altos. Luego, la CVR aclara muchos crímenes, concitando el odio fujimontesinista de Giampietri, Cipriani, Rey, los Aldo M. y Cía.

Algunos candidatos “chicos” han planteado que de concretarse esta última alternativa dejarían de concurrir al debate general, pues implicaría que de antemano se les está dando por perdedores. Es un punto de vista respetable, y que ha sido acogido con sensatez por la entidad que viene organizando el evento, la Asociación Civil Transparencia, cuyos directivos han señalado que solo tienen en agenda la realización del debate del próximo 16 de setiembre. Las propias candidatas que figuran en punta parecen haberse plegado a la lógica de este anuncio, al no insistir en su voluntad de confrontarse en dupla, aunque tampoco –valgan verdades– esta posibilidad ha quedado descartada. Lo aconsejable para esta parte de la campaña parece ser evitar polémicas inútiles, y cumplir con el designio democrático que plantea un debate con todos los candidatos. Sin embargo, hay que decir que la concreción de este debate coral no excluye la posibilidad de que más adelante se realice el segundo debate planteado, sobre todo ante la existencia comprobada de un voto volátil que se decide en los días, e incluso horas, previos al acto electoral. Contribuir a que este sector de votantes indecisos ejerza su opción a partir de un mayor conocimiento de las propuestas con más posibilidades de hacerse del triunfo no tiene por qué considerarse discriminatorio. Es, sobre todo, un servicio al ciudadano.

A contracorriente JAVIER DIEZ

CANSECO

Fariseos, mercaderes y payasos

Los DL deben derogarse y Rey y Sousa deben ser acusados y destituidos por colusión. Este es el pasado del fariseo Rafael Rey, predilecto del fariseo mayor, el obispo que se refería a los DDHH como “esa cojudez” y no recibía en Ayacucho a las madres de los desaparecidos. Hoy lo revive como Ministro de Defensa, asesorado por los abogados del fujimorismo y de cri-

Denis Diderot

minales atroces –Nakazaki, Sergio Tapia (abogado de Giampietri y los procesados por la matanza de El Frontón)– con intervención del presidente de la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso, abogado de Fujimori, Rolando Sousa, en abierta colusión con los familiares del criminal Grupo Colina. Hasta lista de beneficiarios hicieron. Gracias a la denuncia de IDL-Reporteros, el engendro y parto bajo la mesa del DL 1097 (y los 1094, 1095 y 1096) es conocido hoy. Mantilla ya logró que un juez archive los casos del Comando Rodrigo Franco. Piden lo mismo Rivero Lazo y el cobarde Santiago Martin Rivas (que fugó de los familiares por una ventana del Congreso). El país descubre –asombrado– la verdad. El fariseo y sus mercaderes del derecho (Nakazaki, Tapia y Sousa) han quedado desnudos. Su bíblico desalojo del templo, a latigazos, debería ser cuestión de horas. Los DL son un acto delictivo de colusión de Rey con los abogados de los violadores. El repudio compromete a la opinión pública, la prensa independiente, los Colegios de Abogados, la Conferencia Episcopal, los organismos de DDHH y, ciertamente, al Relator de la ONU sobre DDHH y la Comisión Interamericana de DDHH. La impunidad a los crímenes de lesa humanidad desde el Estado, mientras se exige severidad para los crímenes atroces de SL y el terrorismo, es incongruente éticamente y políticamente peligroso: garantiza el abuso de poder impune y facilita a un gobierno de Keiko y el APRA el indulto y libertad de Fujimori y su siamés Montesinos. Los DL deben derogarse. Rey y Sousa deben ser acusados y destituidos por colusión. Nakazaki, Tapia y Cía. procesados y expulsados del CAL que requiere limpiarse de tan nauseabundos tipejos. Y los payasos en la PCM (“no sabía nada”) y en el Ministerio de Justicia (“no lloraré ni guardaré luto si se derogan”) deben mostrar convicciones e irse, mostrando vergüenza propia.

DANILO

ARBILLA

El que quiera oír…

E

l que quiera oír, que oiga. Escucha, Yanqui. Un libro escrito en setiembre de 1960 por el sociólogo y profesor de la Universidad de Columbia de NY Charles Wright Mills (1916-1962) se transformó de inmediato en un fenómeno de ventas y traducido seis meses después al español se expandió por el continente y tuvo un notable efecto de retención para muchos que ya empezaban a dudar de las bondades e intenciones de la naciente y triunfante revolución cubana. “Mi intención –decía Mills como advertencia– es presentar la voz del revolucionario cubano”. Era para que lo escucharan los “yanquis“ pero lo oían todos: “ vinieron ( los yanquis) sólo para descansar bajo el sol de las playas, que nosotros los cubanos no podíamos gozar… Nosotros nos parábamos en las esquinas y los veíamos gozando de sus vacaciones al sol,…”. “El dinero que ustedes (los yanquis) pagaban a nuestras hermanas que se prostituían –gran parte de ese dinero– acababa en los bolsillos de los corrompidos y corruptores espías de Batista”. “Nadie sabe cuántas de nuestras hermanas eran prostituidas en Cuba durante los últimos años de la tiranía de Batista”. “Pero todo eso ha terminado, yanqui”. Era un mensaje contundente. Justificaba que no hubieran llamado a elecciones e incluso los excesos. Decía Mills en su libro que “los periodistas simplemente no saben comprender ni informar acerca de una revolución”. Ha pasado mucho tiempo y ha habido muchas noticias sobre Cuba en el último medio siglo, y muchas de esas y en estos últimos tiempos me han tentado a rescatar el libro en cuestión para ver lo que verdaderamente ha pasado en este medio siglo en la isla. La última fue esta, del diario “Ámbito Financiero” de Buenos Aires: “La HabanaEn la penosa agonía de la Revolución emprendida por los Castro hace más de 51 años, aún en la adversidad, el régimen hace honor a sus principios y anuncia una nueva reforma agraria: desde enero, lanza un plan para crear 16 campos de golf, que incluirá la construcción y venta de casas para extranjeros”. Por supuesto que los cubanos no podrán jugar al golf ni entrar en estas canchas ni, desde luego, tener un casa o apartamento, en estos “enclaves de lujo”, según agrega la información. Seguirán parados en las esquinas mirando cómo los extranjeros se divierten, gozan, juegan al golf, toman el sol, que quizás ahora no sean mayoritariamente yanquis, aunque algunos habrá, pero sin duda una gran cantidad serán españoles, otros escandinavos, canadienses y camaradas de Venezuela y otros países progresistas de la región y del mundo árabe y musulmán amigo (léase Irán).


12

La República

Mundo

Lunes 13/9/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

PROBLEMAS TÉCNICOS. ROTURA DE MARTILLO DE EXCAVADORA OBLIGA A PARALIZAR RESCATE

Se retrasa liberación de mineros chilenos EFE. AGENCIA

Aunque el diálogo con los mineros retenidos bajo tierra continúa, los trabajos de la principal excavadora están parados. Se avanza solo por un frente. Atacama. Agencias. Una pieza de cinco kilos de peso y un diámetro de 30 cm mantiene paralizado el avance de la perforadora T-130, el llamado “Plan B” para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José, desde que el miércoles sufriera la rotura de su martillo perforador cuando llegaba a los 268 metros de profundidad. El trozo de metal bloqueó el ducto y complicó la situación a tal punto que ahora se evalúa reiniciar el trabajo de la máquina en otro sector. El ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoció que ya han fallado dos intentos por extraer la pieza con imanes y que ahora se trabaja en una tercera opción, que consiste en una especie de “mano metálica con imanes” que permita llevarla hasta la superficie. La perforadora se rompió al golpear un perno de fortificación de la mina, cuando avanzaba por el sondaje preexistente que llega hasta el taller del yacimiento. De continuar descendiendo por ese ducto con un nuevo martillo, este resultaría seriamente dañado por el roce del metal con los restos que quedaron en la perforación. Golborne se mostró ayer confiado en el pronto retiro de la pieza, pero reconoció que es un problema serio que retrasa el avance. Por esto,

PLANES “A “Y “ C”

“PLAN A” AVANZA. A su vez, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló que la “Strata 950” (Plan A) ha avanzado 231 metros, la T-130, que se encuentra paralizada, está en 268 metros. EL “PLAN C“ NO EMPIEZA. La geotermia mantiene el plazo del 20 de setiembre como límite para ensamblaje de las piezas, pues ya llegaron los 20 camiones para armar la plataforma. Si esa máquina avanza sin problemas podría llegar a los mineros en 45 días.

ESPERAN. Familiares de los mineros chilenos continúan su tensa espera de una liberación de los encerrados.

Familiares no descartan protesta

esto, el gobierno ofreció tener dos informaciones por día de las labores.

1]

3]

Las familias de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José no descartaron una protesta futura en caso de que las faenas de rescate sigan mostrando lentitud en su avance.

2]

Así lo indicó una de las voceras, María Segovia, quien manifestó inquietud de parte de las familias. Frente a

Los técnicos lograron extraer un tercio del martillo enterrado a través de un “cilindro con dientes”, previamente se limpió el hoyo de instalación para sacar la magnetita que impidió en principio la utilización de un magneto. Según manifestó René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de Codelco, se dieron un plazo final para resolver el problema de la T-130.

agregó, en un momento se tendrá que decidir si se abandona la perforación en ese punto y se reinstala la T-130 en otro lugar para partir desde cero. La T-130 ya completó 96 horas sin actividad. El “Plan B” ocupa el sondaje bautizado “La mano de Dios” por dos razones: debió sortear una serie de inconvenientes geológicos para llegar al sector del taller, y porque el operador de la máquina tenía en la cabina del camión una imagen de Diego Maradona. El jefe del operativo de rescate, el ingeniero en minas André Sougarret, calificó el problema como “un imponderable, uno más de todos

HAY DESCONTENTO ENTRE los familiares debido a lentitud en la excavación. Podrían iniciar protesta. los que hemos superado en estos días. Por ello, hemos desarrollado otros planes, para estar preparados ante estas contingencias”.

La Strata avanza

El llamado “Plan A”, correspondiente a la máquina Strata 950, estuvo detenido un par de horas por mantención, pero al reiniciar su operación ayer llegó a los 212 metros. Esta perfora en un ángulo de 90º hacia el refugio de los mineros. Respecto de la perforadora petrolera nacional 610-E, el “Plan C”, Golborne dijo que podría iniciar la perforación el 20 de setiembre, 10 días antes de lo esperado.

BUSCADO. SE TRATA DE UNO DE LOS NARCOS MÁS VIOLENTOS. HABÍA RECOMPENSA DE US$ 2.3 MILLONES

Marina mexicana captura a capo de la familia mafiosa Beltrán Leyva Es el golpe más fuerte propinado a uno de los clanes mafiosos más despiadados y violentos. Puebla. Agencias. La marina mexicana capturó en Puebla al presunto narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, uno de los miembros más importantes del cártel de los Beltrán Leyva, informó la televisión mexicana. ‘El Grande’, un ex policía que operaba en la región lagunera del norte de México, figuraba en la lista de los capos más buscados de

EFE. AGENCIA

LA CLAVE

DESPIADADO. Sergio Villarreal Barragán, apodado “El grande”, fue el iniciador de la guerra con el también capturado narco “La Barbie” y ensagrentó Puebla.

OPERATIVO. Miembros de las FFAA mexicanas siguen lucha contra narcos.

México, con una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares). La detención se produjo en el estado de Puebla, casi dos semanas después de la captura de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, un

sangriento narcotraficante que formó parte de la organización, indicó Foro TV. Las autoridades por el momento no han dado información. El cártel de los Beltrán Leyva ha sufrido fuertes golpes desde el año pasado, cuando fue abatido por la marina el líder Arturo Beltrán Leyva y se produjo una ruptura interna. Su hermano, Héctor Beltrán Leyva, junto con ‘El Grande’, venían librando una violenta guerra con ‘La Barbie’, ex jefe de sicarios de la organización, por el control del negocio.


Lunes 13/9/2010

La República

Mundo

13

Argentina. Médicos afirman que se recupera satisfactoriamente de intervención

Ex presidente Kirchner otra vez sometido a operación cardiaca EFE. AGENCIA

Fumador impenitente y poco cuidadoso de su salud, ex mandatario se juega su futuro. ◗◗Buenos Aires. Agencias. El ex presidente Néstor Kirchner, de 60 años, se recupera satisfactoriamente de la angioplastia (intervención para evitar la obstrucción de una arteria coronaria) que se le practicó urgentemente en la madrugada de ayer en una clínica de

Ser á candidato. Néstor Kirchner se recupera de operación al corazón.

Guatemala. País sigue en emergencia

Luego de inundaciones, hambre País centroamericano asolado por lluvias torrenciales ha perdido el 50% de cultivos. ◗◗Ciudad de Guatemala. Eclipsado por el drama del pasado fin de semana, cuando al menos 46 personas murieron soterradas por deslaves, el fantasma del hambre se cierne nuevamente sobre Guatemala, un país con cifras africanas en hambre. La desnutrición crónica afecta al 49% de la niñez en el país centroamericano, de acuerdo con un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en sus siglas en inglés). En

esa lista le siguen, de lejos, Honduras (29%), Bolivia (27%) y Ecuador (26%). La situación se agrava –si aún cabe la expresión–, porque la época de lluvias más intensa de los últimos 60 años ha destrozado la mitad de las cosechas de maíz y frijol (alubia negra) en las provincias del Altiplano, el granero del país. El impacto es mayúsculo si se tiene en cuenta que la tortilla de maíz y, ya casi como un lujo, un plato de frijoles son los únicos alimentos a los que tienen acceso ocho de cada 10 guatemaltecos. Los campos anegados muestran también destrozos en los cultivos de verduras. AP. AGENCIA

Panorama terrible. Las lluvias tienden a amainar, pero los guatemaltecos enfrentan una posible hambruna.

Bélgica. Informe habla de medio millar

Víctimas demandarán a Iglesia Informe cifra número de víctimas en 475, de las que 13 cometieron suicidio. ◗◗Bruselas.Las víctimas de los sacerdotes pederastas belgas, medio millar según un informe revelado esta semana , pedirán indemnizaciones económicas a la Iglesia católica. El abogado de una treintena de víctimas, Walter Van Steenbrugge, ha declarado que sus clientes buscarán justicia por la vía civil dado que la mayoría de delitos han prescrito (se cometieron en los 60,70 y 80). “Las víctimas tienen derecho a su reco-

La ley del silencio

INforme. A lo largo de 200 páginas se suceden los testimonios de antiguos alumnos de internados religiosos víctimas de los abusos. nocimiento y a ser compensadas”, dijo Van Steenbrugge. La comisión Adriaenssens de investigación de abusos sexuales en el seno de la Iglesia belga reveló que 475 niños y niñas sufrieron abusos y de ellos 13 se suicidaron.

Buenos Aires, según aseguran portavoces del Partido Justicialista, que preside. Su esposa, la presidenta Cristina Fernández, permaneció a su lado toda la noche. La recuperación de este tipo de intervenciones suele ser rápida (menos de una semana) y el paciente puede volver a sus actividades habituales con normalidad, pero el hecho de que éste sea el segundo episodio vascular que sufre Kirchner en menos de siete meses (el pasado febrero tuvo un percance similar) y la posibilidad de que el

político peronista vuelva a ser candidato en las elecciones presidenciales, hacen que aumente la incertidumbre sobre su estado de salud y su capacidad para mantener y desarrollar en los próximos meses su agotadora actividad política. Según las encuestas, la mayoría de los argentinos cree que Néstor Kirchner volverá a presentar su candidatura cuando acabe el mandato de su esposa, Cristina, aunque los sondeos aseguran que la presidenta conserva una imagen algo más positiva que la de su marido.


14

La República

Economía TE PASO EL DATO

Lunes 13/9/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

Jaime Quispe de Puente Piedra

DÓLAR (Al 10 /09) Interbancario

MP3

Lo puede encontrar en el primer piso del centro comercial Las Malvinas, Cercado de Lima.

S/.50

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.791

BOLSAS (Al 10 /09) IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

2.01% 1.50% 0.46% 0.28 %

EFE. AGENCIA

VACÍOS. PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE KEPASHIATO NO CONVENCE

Falta definir precio del gas en Cusco Tampoco se ha establecido el esquema de operación y mantenimiento que se aplicará en la planta. Redacción. La República. El alcalde de La Convención, Marco Chalco, suspendió por 15 días la firma del contrato para la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato, a fin de ultimar detalles técnicos con su consejo municipal. Y es que el proyecto aún presenta serios vacíos que preocupan a los integrantes del municipio cusqueño. Uno de los temores dentro del consejo radica en el precio del gas que se fijará para la región. El consejero Carlos Dargent exhortó a la Presidencia del Consejo de Minis-

Planta costará US$ 18 millones

1]

El Ministerio de Energía y Minas calculó que la planta de fraccionamiento tendría un costo aproximado de US$ 18 millones, los cuales serán financiados con recursos públicos del gobierno central, regional y local.

2]

La construcción de la planta de fraccionamiento permitirá que se produzca gas licuado de petróleo (GLP), que permitirá que el precio del balón de gas doméstico pase de S/. 32 a un nivel más razonable para los pobladores de la zona, de entre S/.15 y S/.20.

STAND BY. Planta de fraccionamiento debe esperar. Municipio de La Convención aún no da visto bueno a proyecto.

tros (PCM) a definir el precio del gas que se ofertará una vez finalizada la construcción de la planta de fraccionamiento. Dargent teme que haya un precio diferenciado, pese a que el gas de Camisea es producido en la misma zona. “El tema del precio del insumo (gas) es lo más importante, si no tenemos un precio diferenciado no valdría la pena la planta”, señaló. Pero existen otros vacíos que también preocupan a los consejeros. En el proyecto aún no se ha

definido el esquema de operación y mantenimiento que se aplicará en la planta.

Administración estatal

Tras analizar la viabilidad del proyecto, Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, opinó que el municipio no podría asumir la administración de la planta, porque la Constitución impide al Estado tener un rol subsidiario. Pero la posibilidad de encargar a Petroperú la administración de

la nueva infraestructura sí es una salida viable para Ochoa. El analista sostuvo que la petrolera estatal posee un régimen privado que sí le permitiría operar la planta sin problemas legales. “Esa es una alternativa porque Petroperú sí tiene las facilidades técnicas. Produce, vende y distribuye GLP, entonces desde ya está sumergido en el negocio del GLP. También hay una viabilidad legal, porque es una empresa estatal con un régimen privado”, explicó.

INNOVACIÓN. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DESTACA NUEVO PROCEDIMIENTO

Más de 6 mil empresas se han constituido en línea en solo 72 horas Por medio virtual se pueden hacer trámites en Sunat, Sunarp, Reniec y Colegio de Notarios. Al 1 de setiembre de este año se ha registrado la constitución de 6,775 empresas mediante el Sistema Integrado de Servicios Virtuales, denominado Constitución de Empresas en Línea, el cual permite crear una empresa en 72 horas. Jaime Honores, jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Minis-

LA REPÚBLICA

EL DATO

COSTO. La ONGEI indicó que el costo para constituir en línea una EIRL en 72 horas es en promedio de 200 soles y de 250 soles para otro tipo de sociedad.

AVANCE. Constituir una empresa es cada vez más fácil. Lo puede hacer en 3 días.

tros (PCM), dijo que por este medio se pueden hacer trámites ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superin-

tendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Colegio de Notarios. “De estas 6,775 empresas, 1,924 se constituyeron como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), otras 88 son Sociedades Anónimas, 4,376 se constituyeron como Sociedad Anónima Cerrada (SAC) y 387 con Sociedad de Responsabilidad Limitada”, detalló Honores, quien anunció que junto al Ministerio de Economía y Finanzas se implementará el sistema de Licencia de Funcionamiento en Línea.


Lunes 13/9/2010

La República

ECONOMÍA

15

SE HIZO JUSTICIA. TRAS CASI 20 MESES SIN RECIBIR UN SOL

SBS pagará hoy pensiones a 7 mil pescadores jubilados LA REPÚBLICA

La reanudación de pensiones se da 25 días después de que la SBS interviniera la Caja del Pescador por problemas financieros. Tras 20 meses de angustia e impotencia por no haber recibido pensión alguna, por fin hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pagará sus pensiones a más de 7,000 pescadores jubilados afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador (CBSP). La SBS explicó que el abono de las pensiones corresponde al mes de agosto y se realizará a través de las cuentas individuales que los pensionistas poseen en el Banco de la Nación. Desde hoy, los jubilados podrán realizar los retiros en ventanilla o a través de los cajeros automáticos en las agencias. “Este pago de las pensiones es producto de la administración y revisión de las cuentas financieras que vienen realizando los interventores de la SBS en la Caja del Pescador”, destacaron. La reanudación de las pensiones a los pescadores se lleva a cabo 25 días después de que la SBS determi-

BREVES EN EVENTO TURÍSTICO

Negocios por US$ 300 millones

La 34ª versión del Travel Mart Latin América 2010, a realizarse del 22 al 24 de este mes en nuestro país, superará los US$ 300 millones en negocios entre operadores turísticos, destacó la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). Asimismo, indicó que se siguen inscribiendo gran cantidad de compradores y se batirá el record de asistentes internacionales.

DECISIÓN DEL BCR

Elevan tasa de encaje en dólares El Banco Central de Reserva (BCR) elevó de 65% a 75% la tasa de encaje en moneda extranjera para créditos externos de corto plazo, complementando así las recientes medidas de política monetaria. El BCR dijo que la decisión busca reducir la posibilidad de que se genere un ritmo insostenible de crecimiento del crédito.

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Crecimiento sin equidad

IMPAGOS. Hoy empieza la solución para miles de jubilados de la pesca.

CLAVES

SUPERVISIÓN. El ente supervisor realiza el inventario de los bienes muebles e inmuebles que posee la caja en todo el litoral nacional. Hay que recordar que el periodo de intervención es de 45 días, prorrogables a 90 días. PROBLEMAS. La intervención se produjo luego de que dicha caja presentara serios problemas financieros y en la gobernabilidad administrativa.

nara ingresar el régimen de intervención a la Caja del Pescador, en resguardo de los intereses de los pensionistas y de los afiliados.

Salud garantizada

Para asegurar la atención médica de los 7,000 pensionistas de la actividad pesquera, los interventores de la SBS en la Caja del Pescador dispusieron el pago de aproximadamente S/. 250 mil a Essalud. De esta forma, los pescadores jubilados pueden acceder y continuar con sus tratamientos médicos en resguardo de su bienestar.

FISCALIZACIÓN. GRACIAS AL PLAN RETO

32 mil trabajadores ahora gozan de beneficios laborales Ministerio de Trabajo aumentará a 460 el número de inspectores con su respectiva capacitación. Más de 32,000 trabajadores han ingresado a las planillas de sus respectivas empresas como resultado del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto), lo que les permite gozar de todos sus beneficios laborales, anunció la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García. La titular del MTPE recordó que la fiscalización continuará de manera permanente en todos los sectores económicos y productivos del país. De esta manera, el MTPE ha decidido incrementar a 460 el número de inspectores laborales y priorizar su capacitación para que cuenten con las herramientas legales para orientar y persuadir a los empleadores a que cumplan

MTPE requerirá más inspectores.

con la ley de manera voluntaria. “Es un compromiso del gobierno erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso (que incluye la trata de personas y la explotación sexual), evitar la discriminación laboral y las prácticas antisindicales”, sostuvo García.

La política económica permaneció enfocada en el crecimiento acelerado y no en un crecimiento con equidad. Hubo relativamente poca preocupación por la distribución del ingreso o la agenda social, a pesar de que el ingreso de la región está más concentrado que en cualquier otra parte del mundo, excepto en unos pocos países africanos”. Es lo que dijo en el 2003 John Williamson, creador del término “Consenso de Washington”, al hacer un balance de las razones de su fracaso (1). Y agregó: “Puede tener sentido concentrarse principalmente en las políticas sobre crecimiento en lugares donde el ingreso está distribuido menos desigualmente y donde virtualmente todos son pobres, como en el sur de Asia. Pero esto no es así en América Latina, donde la élite es tan rica en relación con las masas que es inconcebible que los estándares de vida de la persona promedio alcancen a los de los países industrializados solo a través del crecimiento, es decir, sin una reducción de la brecha existente entre ricos y pobres” (pp. 28-29). Lo que nos dice Williamson es que el crecimiento no basta para reducir la desigualdad por la enorme distancia entre ricos y pobres (ojo). Pero ese discurso todavía no se entiende por estos lares, pues un día sí y el otro también se nos entregan toneladas de noticias acerca de las enormes cantidades de inversión que vienen y siguen viniendo al Perú. El mensaje, implícito y explícito, es que esas inversiones traerán crecimiento y, por tanto, bienestar para todos. O sea que el crecimiento –y el “chorreo” que viene con él– es condición necesaria y suficiente para aliviar la pobreza y reducir la desigualdad. Volvamos a Williamson, que nos dice: “Una pequeña redistribución del ingreso entre ricos y pobres tendría el mismo impacto en la reducción de la pobreza, como lo tendrían muchos años de crecimiento sin cambios en la distribución del ingreso. Por eso mismo, es regresivo un crecimiento que provoque una brecha aún mayor en la distribución del ingreso” (ídem). ¿Cómo lograr un crecimiento con cambios en la distribución del ingreso que apunten a reducir la desigualdad? El tema da para largo y no está exento de discusiones y polémicas. Pero hay un tema que tiene consenso: es necesario aumentar los ingresos tributarios del presupuesto de la república para poder aumentar el gasto y la inversión en educación, salud, programas sociales y obras de infraestructura. Dice Williamson que “uno de los aspectos más cuestionables de las reformas fue la dirección de la reforma tributaria, que cambió la presión tributaria de los impuestos a la renta (los cuales usualmente son al menos ligeramente progresivos) por los impuestos al consumo (IGV, los cuales son al menos ligeramente regresivos). En particular, se necesita un esfuerzo para elevar la recaudación de los impuestos directos, como el impuesto a la propiedad, la eliminación de los vacíos tributarios y una mejor recaudación del impuesto al capital golondrina” (pp. 39-40). Estos temas se han vuelto a poner en el primer plano de la agenda a raíz de la publicación de importantes informes del PNUD y la CEPAL, que constatan –todos los años– la vigencia de los planteamientos reseñados en este artículo. Hay novedades, sin embargo, como el planteamiento de un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras para generar los ingresos tributarios necesarios para reducir la pobreza y la desigualdad. Pero aquí el gobierno no escucha esas razones, como lo demuestra el Marco Macroeconómico 2011-2013, recién revisado: la presión tributaria se queda estancada hasta el 2013 en alrededor del 15% del PBI, una de las más bajas de América Latina. ¿Hasta cuándo? (1) “Después del Consenso de Washington: Relanzando el crecimiento y las reformas en América Latina”, compilado por John Williamson y Pedro Pablo Kuczynski. UPC, Lima 2003.

Se necesita un esfuerzo para elevar la recaudación de los impuestos directos.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com


ESPECIAL

16

Lunes 13

SoyEmpresa soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE

NEGOCIOS

1

Tarapoto en Mistura Laboratorios Takiwasi ofreció aceites de abuta, ajo sacha, bolsa mullaca, chuchuwasi, chanca piedra, confrey, jergón sacha, pampa orégano, eucalipto, uña de gato, copaiba y sangre de grado.

EMPRENDEDOR EXITOSO JULIO HANCCO MAMANI Y SU LEGADO ANCESTRAL

La estrella de la papa nativa Esta última semana a Julio Hancco Mamami le tocó vivir lo que nunca imaginó. Reporteros que se pelean por su atención, flashes, cámaras, hombres y mujeres que se apresuran a felicitarlo con un robusto apretón de manos. La atención no es gratuita. Él es una estrella entre los agricultores del producto estrella de Mistura: la papa nativa. A sus 58 años, don Julio obtuvo méritos suficientes como agricultor, en su querida y altiplánica comunidad de Pampacorral (Valle de Lares, provincia de Calca, Cusco). Multiplicó de 82 a 215 las variedades de papa legadas por su padre. Hoy, con la ayuda de Slow Food y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, ha procesado su primera producción propia: “Sumac Chips“, papitas de colores que ya se han vendido en Italia. Hancco confiesa con orgullo que siente seguro el legado de sus padres. Sin duda, la papa nativa vive hoy más que nunca gracias a él y a sus compañeros campesinos.

JUAN SANTIVÁÑEZ Y LA PRODUCCIÓN DE EXCELENCIA

Modestia del mejor cacotero La prensa, frenética, persigue a Astrid, esposa de Gastón Acurio, por el Rincón del chocolate, mientras Juan Santiváñez Artica, el mejor productor de cacao del Perú, se hace a un lado para dejarlos pasar. “¿Quién es ella?”, pregunta intrigado. “La esposa de Gastón Acurio”, le respondo. Asiente sin inmutarse. Continúa con su historia: 75 años, 9 hijos y 30 años como productor de cacao. “No me preocupan solamente mis tierras. He ayudado a la vecindad (a los cacoteros de la pro-

vincia de Satipo) a organizarse y mejorar su producción”, explica. En efecto, don Juan es líder de su comunidad. Sus tierras se ubican en el Fundo Tolemayda, Vista Alegre, en Satipo. En su vida como productor de ca-

TESTIMONIOS. CINCO HISTORIAS DE FAMILIAS QUE CON O SIN ‘AJÍ DE PLATA’ SON GANADORES A PUNTA DE ESFUERZO Y DEDICACIÓN

Todas

las sangres Mucho más allá de la anécdota mediática, Mistura es el testimonio de miles de familias con historias de sacrificio, perseverancia y éxito; dignas de resaltar. Por: Enrique Larrea Quiroz. ANGÉLICA OBREGÓN Y SUS 40 CREMOLADAS

DANNY VILLANUEVA FLORES Y EL CORAZÓN DE LA SELVA

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

El sabor de la perseverancia Era una emprendedora a la que le fue mal. Su negocio de comidas en Tarapoto no funcionó. Golpeada, pero jamás derrotada, Danny Villanueva Flores cogió sus maletas, su capital y su sazón, y de la mano de su esposo se trasladó a Lima. Su hermana, ya residente hacía muchos años, la recibió. Luego de algún tiempo, con mucho esfuerzo, doña Danny puso un puesto de comida de la selva en Gamarra. De ahí, por su excelente sazón, logró que la incluyan en el Festival

cao existieron momentos difíciles, pero su trabajo le dio satisfacciones impagables como educar a sus nueve hijos. Desde el 2005, su quinto hijo Rubén Santiváñez le regaló una gran lección: la educación es la mejor inversión. Rubén, ingeniero agrónomo, innovó la plantación de cacao orgánico y modernizó los procesos de cultivo. Hoy, don Juan exporta su producto al mercado suizo por medio de la CAC Satipo, de la cual es un socio muy activo.

Gastronómico de San Miguel. A la par se mudó de Gamarra a un puesto en el mercado de Magdalena donde continúa hasta ahora. Pero antes de fin de año, asegura, abrirá su restaurante. Aún no define el lugar, pero sí la carta: tacacho con cecina, juane, cacona y aguajina serán sus platos de bandera. Y por supuesto el nombre: “Restaurante Pura Selva”. “La mayor recompensa de un cocinero es que su cliente salga satisfecho”, remarca doña Danny.

“Mi único vicio es crecer” Año 1996. Angélica Obregón Carpio sale desde temprano a recorrer las calles de La Molina vendiendo frutas puerta por puerta. El sol es extenuante, la caminata larga, pero la perseverancia no flaquea. Por ello, quizá, por esta férrea voluntad de seguir adelante, hoy, 14 años después, Angélica se convirtió en una exitosa empresaria. Cambió la venta de frutas, puerta por puerta, por un puesto en el mercado de La Molina para poco tiempo después conseguir el anhelado local propio. Dudó entre montar una juguería o un negocio de ventas de cremoladas. Al final optó por lo segundo.

No se equivocó. Doña Angélica, a sus 50 años, puede mirar atrás satisfecha: con dos tiendas en La Molina y con ventas de hasta 2 mil cremoladas diarias en verano; pero prefiere mirar hacia el futuro. Su emoción despierta al hablar de su próximo local en Miraflores. De los dos sabores de cremoladas iniciales (lúcuma y maracuyá) hoy ofrece hasta cuarenta diferentes a su creciente público. ¿Cuál es su secreto?, preguntamos. Responde con excelente concisión: “Trabajar de sol a sol, ahorrar y reinvertir lo que se gana. Mi único vicio es crecer”.


3/9/2010

2

La República

Villa Andina Joven empresa que trabaja con aguaymanto, maca y yacón orgánicos bajo principios del biocomercio, y que es una de las pioneras en conformar la Unión Ética para el Biocomercio (www.villaandina.com).

3

Allin Lac (www.allinlac.com) Es la marca colectiva del Consorcio de Productores de Derivados Lácteos del Ande (Ayacucho). Ofrece quesos artesanales Andino, Edam, Fresco, Quesillo. También yogur y manjar blanco.

Emprender y aprender SIMEÓN GENARO MIRANDA Y SU SUEÑO EXPORTADOR

Un arcoíris de quinua peruana para el mundo Pareciera que los 60 años de Simeón Genaro Miranda se complacen observando preguntar a la gente asombrada por sus granos de quinua de diversos colores. Los ha traído en minisaquitos que realzan su vistosidad. Don Simeón, un hombre de sonrisa fácil, recuerda que allá por el 2000, cuando empezó a cultivar la quinua orgánica, tenía sólo una hectárea, y hoy cuenta con seis y hasta 30 variedades de quinua. En su natal Cabana (Centro poblado de Collana, provincia San Román, Puno) asoció en 1990 a 18 pro-

LUIS GINOCCHIO BALCÁZAR

Competir mejor es progresar

L

os pequeños agricultores de papashantenidounpapeldestacado en Mistura 2010 al demostrar la diversidad y potencial de las más de 500 variedades de papas presentadas. Edilberto Soto, presidente de CORPAPA, participó como panelista en la presentación de las primeras conclusiones del estudio sobre gastronomía ypequeñaproducciónqueestáelaborando Arellano Consultoría por encargo de APEGA, CONVEAGRO y la cooperación internacional. Soto narró los desafíos de reconstrucción social y recomposicióneconómicaqueviveAyacucho y los esfuerzos para construir un

sistema de eficiencia colectiva a través de la asociatividad. Pidió una señal sobre cuáles variedades y calidades de papa priorizar. Una vez que lo sepan, los productores –precisó– producirán la calidad buscada. Estos agricultores altoandinos conservan, producen y se proponen llegar a segmentos de mercado más dinámicos, pero para lograrlo requieren una estrategia que invierta recursos y mucho talento empresarial. Esto es emprendimientos y habilidades de gestión. Fue muy esperanzador visitar el Gran Mercado y conversar con productores de quinua (Puno), algarrobina (Piura), arroz integral (Tumbes), sacha inchi (San Martín) y camu camu (Loreto), que han ganado contactos y realizado buenas ventas. Esa es una de las “señales” que salen de Mistura: un renovado dinamismo de emprendedores que se incorporan a las corrientes más modernas del consumo de las ciudades del país. Creatividad, laboriosidad, aprecio por la diversidad, entusiasmo, visión y espíritu competitivo. Pero, sobre todo, fe que a partir de lo pequeño se hará más fuerte el Perú.

CONSULTORIO

¿Ser competitivo es solo producir mucho?

ductores de la zona. Sin embargo, para poder exportar sus productos se unió a Ascenpromul, una asociación de productores de Cabana. Don Simeón es un hombre que trabaja duro. Sus tierras crecieron sobre la base de mejoras del rendimiento. En promedio, sus parcelas rinden a razón de 1,100 Kg/ha. El 70% lo destina al mercado y el 30% para semilla y autoconsumo. Está seguro de que en muy poco tiempo podrá exportar a través de Ascenpromul. Además podrá conseguir el financiamiento para continuar modernizando su producción con, por ejemplo, un sistema de riego tecnificado. El mundo, asevera, verá los colores de su quinua.

La competitividad consiste en la construcción de ventajas que permitan atender mercados por parte de empresas y productores que participan en cadenas de valor, equitativa y sosteniblemente. Y no solo es eficiencia técnica (altos rendimientos y calidad) sino que avanza con la estabilidad macroeconómica, políticas públicas eficaces y sociedades que llegan a prioridades y consensos. Además se requiere un reparto equitativo de la riqueza generada y armonía entre crecimiento y medio ambiente.

¿Cómo me hago competitivo?

Los principales peldaños hacia la competitividad son la unión que da fuerza mediante la asociatividad, visión empresarial y actitud emprendedora; las habilidades de gestión para acceder a mercados dinámicos; y la cercanía a los conocimientos y recursos para la producción e innovación. Por otro lado, son clave caminos y puertos, telecomunicaciones y energía así como un ambiente de apoyo al desarrollo y los negocios incluyendo servicios financieros para las iniciativas innovadoras.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

AGENDA IX EVENTO DE LA UVA

ORGANIZA USMP

El 14 y 15 de setiembre se realizará el XI Simposium Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA 2010), organizado por Inform@cción. El certamen se realizará en el Hotel Las Dunas de Ica. Mayor información: www.siuva.pe.

La Universidad San Martín de Porres organiza el Primer Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se realizará los días 20 y 22 de setiembre. El ingreso es libre, previa inscripción en cerse_derecho@usmp.edu.pe.

Simposio Internacional de la Uva de Mesa

Primer Congreso de Responsabilidad Social

17


18

La República

Sociedad

Lunes 13/9/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

FINAL. MÁS DE 200 MIL ACUDIERON A LA FIESTA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN EL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN

El sabor que nos dejó Mistura MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

La meta fue superada y miles se quedaron con las ganas de ir. El fin de semana fue un lleno total y entradas de reventa costaron hasta 80 nuevos soles.  Claudia Toro. Los carbones dejaron de avivarse y los inmensos fogones se apagaron. Seis días después Mistura fue para los cientos de miles de asistentes el clímax del sabor. Pero como todo lo que empieza termina, la feria llegó a su fin ayer y sobrepasó las expectativas iniciales gracias al trabajo de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y los más de mil 200 participantes de todos los rincones del Perú. Ya lo había dicho Gastón Acurio (chef gestor del ‘monstruo’) hace tres meses: “Apuntamos a reunir 200 mil personas. Soñamos con que Mistura se convierta en la feria más grande del mundo”. Y es que el popular “embajador culinario” no tuvo que ser un adivino para pronosticar que al juntar a los mejores restaurantes, huariques y carretillas de Lima y del interior del país daría como resultado “la fiebre más grande de la historia de la comida peruana”. Aunque la preventa de entradas en Teleticket se inició hace tres meses para evitar las largas colas de la edición anterior, miles esperaron hasta el último momento y acudie-

EL CROCANTE CHANCHO al palo fue la sensación de Mistura. Miles pugnaban por probar este platillo. ron presurosos al Centro Comercial Real Plaza o a la avenida La Peruanidad para adquirir la suya. En algunos casos las reventas del fin de semana costaron hasta 80 nuevos soles, es decir, cuatro veces más del precio real.

El plato sensación

Carlos Ramírez y José Warmy, cocineros del famoso chancho al palo, no podían creer la locura que habían desatado entre los comensales asistentes que esperaron hasta cuatro horas. Colas interminables pugnaban por probar el novedoso potaje a base de carne de cerdo y sal, cocinado sobre una parrilla de fierro y brasas de troncos de madera.

GANADOR. Carlos Delgado (24) es el mejor cocinero joven del Mistura.

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

SIBARITAS. Más de 200 mil personas hicieron colas para comer sabroso. MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

JUGOSO CHANCHO. Cada día vendieron cerca de diez mil porciones de chancho al palo. Todo un éxito.

CARLOS PÁUCAR EDITOR DE SOCIEDAD

Gastón Acurio no debe irse En medio de la fiesta culinaria, pocos se han dado cuenta del anuncio que hizo Gastón Acurio hace unos días: dejará la presidencia del Comité OrganizadordeMisturadesdeelpróximo año, es decir, abandona el liderazgo de la fiesta gastronómica más

grandedeAméricaLatina.Enmiopinión, Gastón debería seguir al frente deesteexitosoprocesoqueesadmiradoenotrasnacionesdelcontinente.Suliderazgoesnecesario,imprescindiblediríayo.Ylocomprobéhace unosdíasenlaferiaculinariainternacionaldeMedellín,dondegastrónomos de Chile, Argentina, Colombia, etc. lamentaban no tener en sus países una figura como él, con tanto talento y carisma, con tanta capacidad para unir voluntades y audacia para asumir nuevos retos. Su liderazgo es incuestionable. Por eso, creo, debe seguir al frente. El país y los comensales se lo agradecerán.

Este suculento plato huaralino, a 10 soles y acompañado de papa, salsa criolla o carapulcra, fue el rey de la feria. Solo el sábado Ramírez vendió 10 mil raciones y en total cocinó 95 cerdos. Warmy por su parte vendió siete mil el mismo día y preparó 54. Saque su cuenta.

Otros reyes de Mistura

Sin duda la buena sazón, la calidad y el buen gusto prevalecieron en este delicioso platillo. Tal es así que otro de los platos más reclamados fueron los fetuccini en salsa de huancaína con lomo del restaurante “El grifo”, quienes en total la semana vendieron cerca de 32 mil raciones a 12 soles. El

“Fiesta” también hizo lo suyo con el arroz con pato (a 12 soles) y rayó con al menos siete mil platos en los seis días de feria. El rey de los “restantes de culto”, Javier Wong, con su cebiche de lenguado con pulpo, también logró vender siete mil platos, aunque mejor suerte corrieron “Los II Piratas” con su popular cebiche de tramboyo. Ellos repartieron casi 14 mil porciones al término del evento. En resumen todos ganaron. Desde las carretillas de papa con choclo hasta las exóticas juguerías. Fue casi una semana de celebración en la que se congregaron peruanos de todas partes del país. Al final se logró una deliciosa ‘mistura’.


Lunes 13/9/2010

La República

Sociedad

plan. harán ferias gastronómicas en buenos aires

en feria “capachún”

Pareja difunde y promueve la comida peruana en Argentina

◗◗Jorge Luis Cerda. Paloma Oliver Málaga es una peruana a quien el destino llevó a Buenos Aires. Allí conoció a Gabriel Rotdmaun y tiempo después este joven argentino no solo se enamoró de ella sino también de la comida nacional. Ya como pareja, ambos “cocinaron” la idea de asociar a los restaurantes peruanos de la capital argentina para que nuestra gastronomía pueda difundirse y reinar en esa ciudad. Su plan ha dado frutos y actualmente presiden la Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (Agape), la cual tiene 18 miembros que conquistan el exigente paladar de los bonaerenses. Un dato más, ninguno tiene un restaurante, pero dicen cocinar bien. “Soy antropóloga y Gabriel trabajó en el municipio”. Ambos recibieron el respaldo de los socios pues comparten un mismo ideal.

Difundirla y promoverla

“Nuestro objetivo es que argentinos y migrantes saboreen la comida peruana y reconozcan toda la riqueza de su cultura”, expresó nuestra compatriota.

breves muevenmllsdedólares

Perú y sus 77 mil restaurantes

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, dijo que Perú tiene aproximadamente 77 mil restaurantes que mueven unos 1,500 millones de dólares en ventas al año. Agregó que el Ministerio de Cultura enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de nuestra comida.

en la videna

Feria Gastronómica Viva México-Perú

DELEITE. Paloma y Gabriel harán pequeñas Misturas en Buenos Aires.

Por esta razón en cada evento gastronómico dan charlas y hacen degustar platillos peruanos. Además, compran alimentos por mayor para todos los socios, reduciendo así los costos. Toda esta motivación por nuestra comida tiene ahora un ingre-

diente que puede ayudarlos a que sea una realidad. Resulta que han conversado con Gastón Acurio y han quedado en coordinar intercambios de chefs y hacer una pequeña Mistura en Buenos Aires, además de llevar libros de cocina peruana. Buen provecho.

Desarrollan aprendizaje mediante juegos Cerca de 90 niños participaron en evento en Coliseo Chamochumbi de Magdalena.

josé abanto. la república

Joven peruana y su novio argentino crearon asociación de restaurantes peruanos en Buenos Aires que ya cuenta con 18 socios.

19

El próximo 17 y 18 de setiembre, alrededor de treinta empresas nacionales y mexicanas, formarán parte del primer encuentro comercial y gastronómico Viva México - Perú 2010. Este evento se llevará a cabo en la Villa Deportiva Nacional de la Videna en el distrito de San Luis.

Aprender no tiene por qué ser aburrido. Esta es la consigna que desde hace tres años tiene la Feria “Capachún” en Magdalena. Ahí los 90 niños presentes se divirtieron y aprendieron a sumar, restar e incluso a expresarse bien como jugando. ¿Esto es posible? Pues sí. Mediante la llamada Ludopedagogía estos niños aprenden entre juegos. “Tenemos juegos donde seleccionan juguetes y eso les ayuda a ser ordenados, a diferenciar colores y también a desarrollar su sistema motriz”, expresó Yanina Arteaga, una de los organizadores. Y es que según Ariel Castelo, especialista uruguayo, “los juegos ayudan a que el niño se conozca a sí mismo y se relacione con los demás. Gane confianza y aprenda”. En este trabajo participaron la comuna, la Coalición Derecho por Jugar, y otros profesionales.

Un muestra de cómo educar mejor.


20

Sociedad

La República

Lunes 13/9/2010

obras. presidente alan garcía dijo que así se agilizará el tránsito de chosica y chaclacayo a lima

Anuncian ampliación de Av. Javier Prado y Carretera Central la república

Para ello deberán romper parte de Puruchuco a fin de continuar hasta la carretera y de ahí al mercado de Sta. Anita. ◗◗Redacción. La República. El presidente Alan García anunció ayer la ampliación de la avenida Javier Prado y la Carretera Central, así como la próxima conclusión del Intercambio Vial Villa Mercedes, con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos desde y hacia Ate Vitarte, Chaclacayo, Chosica y el centro del país. Durante una visita de inspección a las obras del Intercambio Vial Ramiro Prialé-Villa Mercedes, adelantó que el primer viaducto será inaugurado en el mes de noviembre. “Este viaducto permitirá, a quienes vengan desde Chosica, pasar sin detenerse debajo de todas las obras, al mismo tiempo, se están haciendo los puentes de la ave-

necesario. Esta es una esperada obra por quienes salen de Lima rumbo a Chosica y Chaclacayo. Así se ahorrarán valiosos minutos.

el dato

PRONTO. En los próximos días se dará la autorización correspondiente para iniciar los trabajos de ampliación, reacomodo, reacondicionamiento y asfaltado de la Carretera Central, desde Ricardo Palma hasta las alturas de la cordillera. Con esto los usuarios ahorrarían tiempo en su traslado.

la ampliación de la Av. Javier Prado se realizará en 8 meses, por lo que concluirá en junio del 2011. nida las Torres para facilitar que quienes vienen por la avenida Ramiro Prialé ingresen fácilmente”, precisó. Asimismo, adelantó que la tercera parte de la obra estará concluida en marzo, con la cual se permi-

tirá la conexión de estos tres elementos y, entonces, el tráfico será absolutamente fluido, sin detención ni semáforos. Respecto a la ampliación de la Av. Javier Prado dijo que será necesario romper un montículo en

Puruchuco y se continuará haciendo una curva hasta la Carretera Central, donde se construirá un viaducto, porque el objetivo es llegar hasta el mercado de Santa Anita. “Eso va permitir tener, con la avenida Ramiro Prialé, la Carrete-

ra Central y la autopista Javier Prado, tres vías que se juntan pero que en ningún caso tendrán interrupción, porque tenemos el gran viaducto Villa Mercedes a la altura de la casa de Haya de la Torre”, indicó el mandatario.


Lunes 13/9/2010

La República

Sociedad

21

por fin. ministerio de vivienda destinará 4 millones para las obras

Costa Verde tendrá más carriles miguel gutiérrez. la república

Se construirá 1,750 metros de calzada. Las municipalidades de Miraflores y San Isidro financiarán parte del proyecto. ◗◗Luis Neyra O. A más tardar mañana se inicia el final del tormento que diariamente soportan miles de conductores en la Costa Verde. Y es que, según informó el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto, se hará efectiva la transferencia de los fondos para ampliar los carriles de esta vía rápida, entre Miraflores y San Isidro, con el objetivo de reducir el congestionamiento vehicular. El funcionario precisó a La República que la inversión total del proyecto es de cinco millones 689 soles y que de ese monto, cuatro millones de soles lo pondrá dicha cartera. El resto del dinero –precisó– será financiado por Miraflores (S/.908,183.21) y San Isidro (S/.776,757.81). “El ministerio suscribirá entre hoy y mañana un convenio tripartito con las municipalidades antes citadas con el objeto de cofinanciar el proyecto, de acuerdo a los montos mencionados”, manifestó.

más fluido. Esta ampliación permitirá un tránsito más fluido en el tramo que abarca los distritos de San Isidro y Miraflores.

breves habrá4estacionesmás

Comisaría de Breña se descentraliza

Para enfrentar a la delincuencia de una forma frontal y brindar más seguridad a los vecinos de Breña, la comisaría se descentralizará en cuatro minicomisarías, informaron voceros de la municipalidad de ese distrito tras anunciar que dos estarán en la zona de Chacra Ríos. Indicaron que será la comuna la que correrá con el gasto del alquiler de estas estaciones policiales y de la implementación de los módulos básicos. “Habrá un trabajo estrecho PNP-serenazgo-vecinos”, manifestaron.

comunicados

Poblados de Áncash con red de telefonía PRECISIONES

1

mano a la obra. Luego de la transferencia de partidas, la municipalidad de Miraflores procederá a la convocatoria a licitación pública de las obras respectivas.

2

plazos. El plazo de ejecución de obras físicas, según expediente técnico, es de 120 días calendario.

Más carriles

El dinero será empleado para la construcción de 1,750 metros de una calzada en el sentido norte-sur con curvas para que los autos volteen sin complicaciones, la que se ubica al pie del talud existente en el óvalo Los Delfines Esto permitirá que los vehículos que provienen de San Isidro puedan acceder hacia la Av. Del Ejército y que los vehículos que provienen de la citada avenida puedan dirigirse hacia el sur.

El titular de Vivienda señaló que el proyecto se encuentra considerado dentro de los objetivos de unir el Chorrillos con el Callao a través de este transitado circuito vial. “El proyecto se encuentra considerado dentro de los objetivos del componente Desarrollo Urbano y Ambiental del Litoral de Lima y Callao. Lo que se busca es optimizar las condiciones urbanas y ambientales, por medio de intervenciones físicas en las vías de comunicación”, expresó Sarmiento.

Lo que antes era un sueño hoy es una realidad. Ocho localidades del distrito de Ocros, provincia del mismo nombre en la Región Áncash, lograron tener acceso a los servicios de telefonía móvil, gracias al proyecto auspiciado por el Fondo Minero Antamina (FMA) y concretado por Telefónica MoviStar. Villanueva Gomero, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Ocros, calificó ello como un hecho histórico.


22

Sociedad

La República

Lunes 13/9/2010

cursos. a maestros también se les tomó Exámenes sobre dominio de inglés y capacidad didáctica

Aspirantes a CPM rindieron pruebas sobre nuevas tecnologías Se habilitaron 34 locales a nivel nacional para cientos de postulantes. ◗◗Redacción. La República. Midieron sus destrezas y habilidades. Ayer se aplicó en todo el Perú las pruebas de capacidad didáctica, uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y dominio de inglés, a los profesores que clasificaron a la segunda etapa en

MILKO TORRES. la república

a nivel nacional

sedes. Los postulantes de Lima Metropolitana y el Callao acudieron a ESAN. Mientras que los de Lima provincias, a la I.E. Santa Rita de Cassia e Instituto CIDET.

en carrera. Los mejores maestros demostraron ayer su saber.

el proceso de incorporación de docentes al cuarto y quinto nivel de la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Por esa razón, el Ministerio de Educación habilitó 34 locales en

igual número de sedes a nivel nacional, informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras indicar que son en total 216 docentes los que buscan incorporarse al V nivel, y dos mil 114 al IV nivel de la CPM, pues ellos aprobaron los exámenes clasificatorios aplicados el 27 de junio y el 8 de agosto últimos. Cabe resaltar que la segunda etapa del Programa de Incorporación a la Ley de la CPM se inició el pasado 12 de julio con la presentación de expedientes.

en san isidro. candidato dice defenderá residencialidad

“Tendremos en cuenta al vecino” miguel mejía. la república

Manuel Velarde aspira a la alcaldía sanisidrina por la organización Independientes de Acción. −− ¿Quéplanteaunaeventualgestión de Manuel Velarde al mando del municipio de San Isidro? −− Migestiónsevaabasarenla integridad, en el principio de autoridad y en las soluciones técnicas. Además ofrezco una visión integral pro vecinal y en defensa de los intereses de ellos con decencia. −− Segúnsupuntodevista,¿cuáles son los principales problemas que aquejan al distrito? −− Soyconscientedelaagresión de las áreas comerciales y de los proyectos inmobiliarios que rompen con la urbe. Además existe caos vehicular. Pero déjeme decirle que vamos a defender la residencialidad del lugar y recuperar los espacios públicos, tomando en cuenta al vecino. Pero sobre todo lucharemos contra la corrupción. −− ¿Dequémaneraevitarálacorrupción en la comuna? −− Loharemosconunplandenominado ‘Ola blanca’, que consiste en tener una gestión 100% transparente. Y no como ocurrió en la gestión de Jorge Salmón, dónde hubo

limpio. Velarde dice que no permitirá actos de corrupción de ningún tipo.

claves

1

sistema pro vecino. Velarde plantea una veeduría vecinal en la que el ciudadano pueda hacer seguimiento a los gastos del municipio.

2

caos vehicular. En este tema, el abogado propuso colocar semáforos inteligentes.

3

LICENCIA. Dijo que de llegar a la alcaldía de San Isidro le quitará la licencia de funcionamiento al hotel Meliá Lima.

dos hechos irregulares. −− ¿A qué se refiere? –Te explico. Uno de ellos es el contrato con Relima que se firmó por aproximadamente S/. 155 millones y durante 10 años. Aquí hay un exceso de S/. 70 millones que están pagando los vecinos. −− ¿Cuál es el otro? –Hubo un canje suscrito entre el Hotel Meliá Lima y el municipio que consistía en hasta 15 mil dólares por publicidad en la revista de la comuna y a cambio el hotel prestaba sus salones para eventos oficiales. Sin embargo, Salmón hizo uso de habitaciones en beneficio propio.


Lunes 13/9/2010

La República

elecciones municipales 2010

Sociedad

Vea el video de estas propuestas en www.larepublica.pe

23

BARRANCO

propuesta. Urge la necesidad de mejorar el tránsito sin afectar la tradición del distrito

Por un Barranco moderno y transitable Ha cumplido 140 años y Barranco trata de mantener su legado cultural, sin dejar de modernizarse a favor de la ciudadanía. Las propuestas sobran. ◗◗Luis Neyra O. El Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), conocido como Metropolitano, ha puesto al distrito de Barranco en una incómoda posición al agudizar aún más el tránsito en esta zona de la capital. Sin embargo, el sistema vial es solo uno de los tantos problemas que afecta a esta tradicional jurisdicción. A diario, la venta de drogas, el pandillaje y el crimen organizado, sumado a la barrera burocrática que no permite a los vecinos opinar sobre lo que necesitan, son los dilemas e inconvenientes más visibles. Para revertir esta situación se han planteado interesantes propuestas a través de los candidatos: Jessica Vargas, Julio Rodríguez, Javier Alvarado y Enrique Christopherson. Todos coincidieron en que el tránsito deber ser reorganizado, seguido de un plan de seguridad ciudadana que comprometa a los barranquinos. Todo esto de la mano de una adecuada inversión en tecnología y patrulleros.

Jessica vargas partido pupular cristiano (PPC)

Hoja de vida. Egresada del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y del Centro de Altos Estudios Nacionales.

Repotenciar la seguridad

La seguridad en Barranco es una de las prioridades que Jessica Vargas reforzará en los primeros meses de su gestión, principalmente en el tema de pandillaje y la venta de drogas. Para eso, refiere la candidata de PPC - UN, trabajará de manera coordinada con la Policía y los vecinos. Se colocarán bases descentralizadas de seguridad ciudadana equipadas con radios, telefonía e Internet.

Asimismo, se instalará una moderna central de comunicaciones interconectadas con la Central de Emergencia 105. Pero además entre sus planes está la capacitación a los serenazgo e implementar un sistema integrado de alarmas vecinales para informar, de modo más rápido, un hecho delictivo.

Barranco a pie

En una eventual gestión, Vargas también colocará puentes peatonales que faciliten el tránsito de los escolares, una mejor señalización de las pistas y reordenará el tránsito con un plan real y que se adecúe al distrito, para acabar con la inseguridad vial. Pero también aplicará una interesante iniciativa turística y tradicional para que los vecinos y visitantes disfruten del distrito a pie mejorando y recuperando las veredas y las alamedas.

José Rodríquez decisión ciudadana

hoja de vida. Arquitecto, 41 años, con experiencia en urbanismo, centros históricos y trabajo social.

Sereno del barrio

Este movimiento político fortalecerá los mecanismos de represión del crimen con equipos, medios de comunicación y estaciones, a través de un trabajo coordinado y con planes concertados entre la población, la Policía y el serenazgo. Se implementará también el sistema del Sereno del barrio, personal estable en cada sector del distrito que permita establecer vínculos con el

vecino. Pero sobre todo prevendrán la delincuencia a través de políticas de promoción humana, especialmente orientadas a la juventud.

De la mano con los vecinos

Asimismo, se propone recuperar y consolidar el carácter residencial y cultural del distrito, promoviendo las organizaciones vecinales a fin de integrarlas de manera activa en la gestión del municipal. Esto será a través del presupuesto participativo. Por otro lado, se desarrollará un trabajo coordinado entre los diferentes colectivos culturales y artísticos en el distrito para que Barranco sea una fiesta y no una cantina. En el tema de tránsito, tienen programado recuperar las calles y las rutas peatonales, reordenar el paso vehicular y establecer rutas alternas para mitigar los efectos negativos del Metropolitano. josé abanto. la república

datos

mal permiso. Actualmente, el distrito afronta serios problemas causados por ellos mismos. Se trata del permiso irregular para la construcción de un edificio multifamiliar en el acantilado. preocupante. Se estima que el 70% de jóvenes de 18 a 25 años está en el mundo de la delincuencia. La Policía informó que en el Boulevard Pasos y alrededores se ha detectado la presencia de microcomercializadores de droga.

45 mil

personas aproximadamente viven en el distrito de Barranco.

13.700

kilómetros cuadrados es la densidad total de esta jurisdicción.

en la ruta. Candidatos coinciden en que ejecutarán planes viales para que el paso del Metropolitano no los agobie tanto.

Javier alvarado fuerza social

hoja de vida. Biólogo, Egresado de la Facultad de Ciencies de Universidad Agraria La Molina.

Ayudar a la Policía

De llegar al sillón edil, una de las primeras acciones para mejorar la seguridad será liderar el comité distrital de seguridad ciudadana. Esto significa mejorar las condiciones laborales de los agentes de la comisaría, resolviendo sus deficiencias logísticas y de infraestructura. Javier Alvarado asegura que su gestión no se involucraría en la elección de los representantes de las juntas ve-

cinales a fin de que opten por la persona más capaz y con experiencia. También elaborarán un plan estratégico que ayude a afrontar la delincuencia teniendo como medida la recuperación de los pandilleros, dándoles oportunidades culturales, deportivas y educativas. Pero además adquirirán tecnología de calidad para mejorar la vigilancia en zonas carentes de seguridad física.

El Metropolitano

Del mismo modo, ejecutará un plan vial concertado con la participación de los vecinos afectados por el Metropolitano. Entre esos planes se piensa replantear la obra con un paso a desnivel que le permita a este sistema un mejor desplazamiento sin afectar el tránsito privado y el peatonal del distrito. En tanto, impulsará campañas de prevención de riesgos y desastres.

enrique christopherson

Acción Popular

Hoja de vida. Empresario madereno de 64 años, fue presidente de la Asociación de Madereros de Puerto Bermúdez.

Deporte versus pandillaje

Después de muchos años, Acción Popular vuelve al ruedo electoral y propone para el distrito, en temas de seguridad, recuperar a los mal llamados pandilleros estimulándolos con alternativas deportivas como el acceder gratuitamente a los campos deportivos. Respecto a las acciones tácticas contra la venta de drogas, aclaró que si bien esta es una labor de la policía especiali-

zada (Dirandro) su gestión la apoyará con unidades (patrulleros, motos), personal e infraestructura. En el plano de la modernidad, estará dirigida a adquirir de 48 a 60 cámaras de videovigilancia, y más de 30 monitores que registren los movimientos de todo el distrito, incluidas sus playas.

Iluminación y tránsito

Otra de las propuestas es mejorar la iluminación del distrito en coordinación con la empresa Luz del Sur. Asimismo, realizarán un estudio para ver la forma de desviar el paso de los buses del Metropolitano a otras rutas. Ese reordenamiento también alcanza a los mototaxis que diariamente circulan por el distrito. Para eso, y con ayuda de la Policía, controlarán que estas pequeñas unidades regresen a los paraderos a los que pertenecen, en Surco.


24

La República

Policial

Lunes 13/9/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

TRÁGICO AMANECER. CON ELLOS PERECIERON OTROS 3 ADEPTOS AL CAER CARRO A UN ABISMO

Mueren candidatos a alcalde y a regidora FOTOS: ELÍAS NAVARRO. LA REPÚBLICA

Alberto Sánchez Portocarrero postulaba a la alcaldía de Huanta por el Movimiento Independiente Todos Con Ayacucho (Toca). Elías Navarro. Alberto Sánchez Portocarrero, candidato a la alcaldía de Huanta por el movimiento independiente Todos con Ayacucho, murió con cuatro de sus simpatizantes al caer a in abismo el vehículo en el que se desplazaban a la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) para reforzar su campaña política. Se informó que fueron dos los sobrevivientes que lograron llegar hasta el puesto de salud de Carhuarán donde informaron el hecho. Con Sánchez Portocarrero también murió su regidora Reina Yaran-

LAS VÍCTIMAS SE dirigían a los distritos de Sivia y Llochegua. Causas del accidente son investigadas. ga Farfán, así como Romel Cabezas Ramos, Pedro Richard Gozme Pina y Godofredo Curo Ñaupa. Asimismo resultó herida de gravedad la candidata a regidora Erika Villarroel Vitor. Su estado es de pronóstico reservado.

Profundo abismo

La tragedia ocurrió a las 6.30 am. en el paraje de Chuyacc, Pampalca. Portocarrero y sus adeptos viajaba a los distritos de Sivia y Llochegua.

AFLICCIÓN. Los familiares de las víctimas lamentan lo ocurrido en Huanta.

VÍCTIMAS

DOLOROSO. El rescate de las víctimas fue dramático por lo difícil del terreno.

SABÍA USTED QUE...

ALARMANTE. El Perú tiene el índice más alto de mortandad en accidentes de tránsito en América Latina: 30 muertes por cada 10 mil vehículos, según el Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt). RÉCORD. Los muertos por accidentes de tránsito en el 2009 bordearon los 4,400.

Tenía previsto cerrar sus actividades proselitistas con un mitin en la zona selvática de Huanta. Lamentablemente la muerte lo sorprendió al amanecer. La camioneta AGY-878 cayó a un abismo de unos 800 metros.

Dramático rescate

El rescate de los cuerpos fue doloroso. Algunas de las víctimas estaban mutiladas, según revelaron los testigos. Dirigentes de TOCA como Rofi-

Reina Yaranga

P. Gozme Pino

R. Cabezas R.

G. Curo Ñaupa

lio Neyra Huamaní lamentaron lo ocurrido. Dijeron que esta agrupación política había perdido a un gran líder. “Lideraba las preferencias en la intención de voto”, afirmó Neyra. “Salió a la una de la madrugada de casa, Apenas amaneció lo llamé a su celular pero no me contestó, más tarde se confirmó la tragedia”, indicó María Lourdes Gozme, hermana de Pedro Gozme. Las víctimas recibirán hoy un póstumo homenaje en Huanta.

Alberto Sánchez Portocarrero.

Choque fatal en Surco

En Lima, entretanto, un joven de 23 años , identificado como Aldo Scavino Ostolaza, murió al chocar el vehículo que conducía contra un poste, en el kilómetro 8.5 de la Panamericana Sur, en Surco. La víctima perdió el control del Toyota COZ-609 a la altura del puente Benavides que terminó estrellándose contra un poste de la berma central. Murió en el acto. Su acompañante Judith Falcón Chávez (25) resultó herida.

TIENE SIETE PAPELETAS

CRIMEN EN EL OBELISCO. PAREJA SALÍA DE UNA FIESTA EN EL CALLAO

Matan a mujer por evitar el asesinato de su enamorado

Taxista atropella a dos policías

Johanna Gallo se interpuso en medio de su acompañante y un hampón le disparó.

Pese a tener siete papeletas graves, seguía conduciendo su vehículo. El taxista Víctor Manuel Castillo Sedán, chofer del Toyota TIH-326, arrolló ayer a dos policías que se desplazaban en una motocicleta por el Cercado de Lima. El vehículo se llevó de encuentro la moto PNP KL-6280, dejando heridos a los suboficiales Luciano Rodríguez Carhuapuma y César Távara Bermeo, ambos pertenecen a la comisaría de Cotabamba. El chofer infractor tiene papeletas graves desde el 2006 hasta el año pasado.

Se divirtieron como nunca en una reunión sin imaginar que, al amanecer, la tragedia los golpearía. Johanna Lissete Gallo García murió de un balazo en el corazón al interponerse en una discusión que protagonizaba su enamorado y un delincuente en el Callao. La joven de 28 años había salido de una fiesta con Pedro Martínez Zapata y se dirigía a su domicilio.

Identifican al asesino

VÍCTIMA. Johanna Gallo García cayó abatida por un disparo en este lugar. Su asesino está identificado.

Sin embargo, cuando caminaban abrazados por el Obelisco, fueron interceptados por Carlos Junior Meza Santillán (a) ‘Mondongo’. Hubo una discusión acalorada por la hegemonía del lugar. El homicida es de Chacarita. Pedro, en cambio, es de Corongo. Apenas el primero extrajo un revólver, Johanna se inmoló colocándose en medio de los dos. Una bala le atravesó el pecho. ‘Mondongo’ era buscado por otro crimen cometido hace dos meses.


Lunes 13/9/2010

La República

POLICIAL

25

DRAMA FAMILIAR. A ELLA LA ACUCHILLÓ Y EL NIÑO FUE VÍCTIMA DE UNA GOLPIZA EN VIVIENDA DE TRUJILLO

Obrero asesina a su esposa, a su hijo y después se suicida Desquiciado hombre se envenenó tras acabar con los seres que juraba amar. Jhonny Aurazo. Trujillo Cuando se creía que se trataba de un triple suicidio, los cortes que ella presentaba en distintas partes del cuerpo y los golpes que tenía el niño en la cabeza, permitieron establecer que Liliana Vanessa Vásquez Rivera y su pequeño Ángel no

SE DIRIGÍAN A AREQUIPA

Caen dos narcos con alijo de droga Dos narcotraficantes que transportaban un alijo de cocaína fueron capturados por agentes de la Policía de Carreteras en el km 15.3 de la vía Los Libertadores, en Pisco. La droga estaba oculta en 44 botellas acondicionadas en el tanque de combustible del auto SH-5426, que era desplazado con destino a la ciudad de Arequipa. Los dos narcos fueron identificados como Germán Pari Mamani (42) y Raúl Estrada Rodríguez (43).

Droga incautada por la policía.

AFIRMA JEFE DE DIRINCRI

“Sí, ‘Yago’ mató al padre Linán” La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) determinó finalmente que Carlos Antonio Navarro Fernández (a) ‘Yago’, es el responsable material del asesinato del sacerdote puertorriqueño Linán Ruiz Morales y de su asistente Albany Águila Cruz. Así lo confirmó ayer el jefe de la Dirincri, general PNP César Guardia Vásquez, quien sostuvo que las pruebas incriminatorias contra Navarro Fernández “son contundentes e irrefutables”.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

fallecieron envenenados, sino que fueron salvajemente asesinados por quien alguna vez les prometió entregar su vida a cambio de la felicidad de la toda familia.

Descubren los cadáveres

VÍCTIMAS. Linderber Aspíllaga mató a su esposa, a su hijo y luego se suicidó envenenándose.

En la Urb. Palermo, aún nadie asimila este episodio. La joven de 28 años fue hallada sobre una cama, mientras que en otra tarima yacían los cuerpos de Linderber Aspíllaga Quispe (35) con el inocente Ángel (10) entre sus brazos. Los tres cadáveres fueron encon-

trados la noche del sábado por la propietaria del inmueble, Hilda Lavado, pero todos habrían fallecido el jueves, a distintas horas. “Ella murió en la mañana, el niño en la tarde y él en la noche, luego de matar a los dos”, contó solloza Cenia Velásquez Aldave, inquilina de la residencia. “De su habitación salía un olor horrible, como a podrido, por eso es que la señora (Hilda) fue a verlos. Cuando jaló una de las ventanas, los tres estaban muertos”, añadió la testigo.


26

La República

Lunes 13/9/2010

8.40 9.50 11.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.30 3.40 5.50 8.00 10.10 / Contracorriente. (May. 14) 2.40 7.20 / El último maestro del aire. (Apta) 12.00 2.20 4.40 7.00 9.20 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 12.10 4.50 9.40 / Son como niños. (May. 14) 1.00 3.10 5.20 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.10 3.10 5.10 7.10 9.10 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 1.10 3.30 6.00 8.20 10.40 (d)

•• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Los indestructibles. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Un tonto en el amor. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 1.00 2.45 4.45 6.45 8.45 (d) / Sexo, fiestas y mentiras. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15

Entretenimiento cartelera •• CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 Casi embarazada. (Estreno) 1.15 3.30 5.50 7.50 9.45 / Los indestructibles. (Estreno) 2.00 3.20 4.30 5.40 6.50 8.00 9.20 10.30 / Un tonto en el amor. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.10 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.40 6.30 11.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 1.50 (d) / Contracorriente. (May. 14) 4.00 8.40 / El origen. (May. 14) 3.10 10.20 / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.20 7.40 10.00 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 6.10 9.00 / Karate kid. (Apta) 1.30 4.40 7.30 / Son como niños. (May. 14) 2.10 4.20 6.40 8.50 11.10 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 2.45 5.00 7.00 9.10 11.20 / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Apta) 2.20 4.10 6.20 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.50 7.10 9.30 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 8.20 10.45 (s)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

•• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 9.9 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 Casi embarazada. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / Los indestructibles. (Estreno) 1.30 2.40 3.50 5.00 6.10 7.20 8.30 9.40 10.50 / Sexo, fiestas y mentiras. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 / Apariciones del más allá. (May. 14) 2.00 4.10 6.25 8.40 10.55 / Contracorriente. (May. 14) 2.30 4.50 7.15 9.35 / El origen. (May. 14) 3.55 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 12.50 3.15 5.30 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 7.45 10.00 (s) / Enemigo interno. (May. 14) 1.45 4.15 6.45 9.20 / Karate kid. (Apta) 1.20 6.20 (d) / París en la mira. (May. 14) 1.35 7.00 / Son como niños. (May. 14) 4.05 9.00 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.40 2.40 3.40 4.50 5.50 7.50 9.50 / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Apta) 1.10 3.10 5.10 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 1.25 3.45 6.00 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 7.30 8.15 9.45 10.30 (s)

•• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 7.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Los indestructibles. (Estreno) 3.10 5.20 6.30 7.30 8.45 9.45 11.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 6.00 8.00 10.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 2.40 4.30 (d) / Contracorriente. (May. 14) 6.20 / Depredadores. (May. 14) 5.00 / El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.45 7.00 9.30 (d) / Karate kid. (Apta) 3.20 (d) / Son como niños. (May. 14) 2.00 4.10 8.30 10.40 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 3.00 7.15 9.00 10.50 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 1.45 3.50 6.10 8.15 10.30 •• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8.9 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) . Sala Digital: S/. 19.9 Casi embarazada. (Estreno) 1.15 3.20 5.20 7.30 9.40 / Los indestructibles. (Estreno) 1.30 2.30 3.40 4.40 5.50 6.50 8.00 9.00 10.10 11.10 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.25 3.35 8.30 10.40 / El último maestro del aire. (Apta) 1.40 3.50 6.00 8.15 10.30 (d) / Karate kid. (Apta) 2.00 5.40 / Son como niños. (May. 14) 4.45 7.00 9.20 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.20 3.10 5.10 7.10 9.10 11.00 / Sala Digital 3D: Como perros y gatos. (Apta) 1.05 2.55 4.50 6.40 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 1.00 3.15 5.25 7.45 8.45 10.00 11.05 (d) •• CINEMARK OPEN PLAZA ANGAMOS S/. 10.9 (CC Open Plaza Angamos, Av. Angamos 1803 - Surquillo). Sala Digital: S/. 19.9 - XD: S/. 23 Casi embarazada. (Estreno) 6.00 8.00 10.10 / Los indestructibles. (Estreno) 6.20 7.20 8.30 9.40 10.50 / Un tonto en el amor. (Estreno) 7.10 9.00 11.00 / El último maestro del aire. (Apta) 5.50 8.15 10.30 (d) / Son como niños. (May. 14) 7.00 9.20 / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Apta) 6.45 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 8.45 11.10 (s) / Sala Digital XD: El último maestro del aire. (Apta) 7.40 10.00 (d) •• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 12 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 4370222). Sala Digital: S/. 21.5 Casi embarazada. (Estreno) 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20 / Los indestructibles. (Estreno) 3.10 5.30 7.50 8.50 10.10 11.10 / Apariciones del más allá. (May. 14) 6.50 / Depredadores. (May. 14) 5.10 / El último maestro del aire. (Apta) 2.40 5.00 7.20 9.40 / Karate kid. (Apta) 3.15 6.00 / Son como niños. (May. 14) 2.50 7.30 9.50 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 3.00 4.50 9.00 11.00 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 3.50 6.10 8.30 10.50 •• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Casi embarazada. (Estreno) 2.20 4.20 6.30 8.30 10.45 / Los indestructibles. (Estreno) 1.15 2.15 3.30 4.30 5.45 6.45 8.00 9.00 10.15 11.15 / Un tonto en el amor. (Estreno) 1.40 3.40 5.25 7.15 9.20 11.10 / Apariciones del más allá. (May. 14) 5.00 9.30 (d) / Contracorriente. (May. 14) 2.00 7.30 (d) / El origen. (May. 14) 4.10 9.50 / El último maestro del aire. (Apta) 1.50 4.00 6.15 8.45 11.00 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 3.00 7.45 / Son como niños. (May. 14) 2.45 7.00 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 5.30 10.20 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 1.30 3.50 6.00 8.15 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 10.30 (s)

•• CINEPLANET ALCÁZAR S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Casi embarazada. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Los indestructibles. (Estreno) 3.40 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 / Amante accidental. (May. 14) 9.10 / Cartas a Julieta. (May. 14) 2.50 5.00 / Contracorriente. (May. 14) 2.40 4.50 7.20 9.40 / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.15 7.30 9.50 (d) / Enemigo interno. (May. 14)

Una loca película de vampiros Parodiade‘Crepúsculo’.Beccaesunaadolescentequesedebateentredoschicos.Antesde quepuedaelegir,lajovendebesortearasupadre,quienlaavergüenzaportratarlacomosi fueraunaniña.Mientrastanto,losamigosdeBeccadeberánlidiarconsuspropiosproblemas amorosos, chocando todos en el baile de graduación. Títulooriginal:VampiresSuck/Dirección:JasonFriedberg,AaronSeltzer/Reparto:JennProske,CharlieWeber, MattLanter,ChrisRiggi,MarcelleBaer,KenJeong/Género:Comedia/Duración:71minutos. 3.10 5.40 8.10 10.50 / Son como niños. (May. 14) 2.20 4.40 6.50 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 3.30 5.45 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 8.00 10.20 (s)

•• CINEPLANET CENTRO S/. 6.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Los indestructibles. (Estreno) 11.00 1.20 3.40 6.00 8.20 10.40 / Los indestructibles. (Estreno) 12.15 2.30 4.50 7.10 9.30 / Sexo, fiestas y mentiras. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 / Apariciones del más allá. (May. 14) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 / Contracorriente. (May. 14) 2.10 6.50 / Depredadores. (May. 14) 11.50 4.30 9.10 / El último maestro del aire. (Apta) 12.10 2.20 4.40 7.00 9.20 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 12.00 2.00 4.20 6.30 8.30 10.30 •• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 8.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Casi embarazada. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Los indestructibles. (Estreno) 1.30 3.40 6.00 8.20 9.30 10.40 / Apariciones del más allá. (May. 14) 12.50 3.00 5.10 7.20 / El último maestro del aire. (Apta) 12.00 2.20 4.40 7.00 9.20 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 12.30 2.50 5.20 7.40 9.50 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 (d) •• CINEPLANET COMAS S/. 5.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 Los indestructibles. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Sexo, fiestas y mentiras. (Estreno) 3.00 5.20 7.40 10.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 6.00 8.00 10.10 / Como perros y gatos 2. (Apta) 4.00 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 3.10 4.10 6.40 9.10 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 5.30 7.50 9.50 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 2.30 4.50 7.10 9.20 (d) •• CINEPLANET LA MOLINA S/. 13.5 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Casi embarazada. (Estreno) 3.30 4.30 5.30 6.30 8.30

10.30 / Los indestructibles. (Estreno) 3.45 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 / Cartas a Julieta. (May. 14) 7.30 9.50 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.00 5.00 (d) / Contracorriente. (May. 14) 9.10 / El último maestro del aire. (Apta) 3.40 5.50 8.10 10.25 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 4.20 9.20 / París en la mira. (May. 14) 6.50 / Son como niños. (May. 14) 2.30 4.50 7.00 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 2.50 5.10 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 7.20 9.40 (s)

•• CINEPLANET NORTE S/. 8 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Casi embarazada. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Los indestructibles. (Estreno) 1.30 3.50 5.00 6.10 7.20 8.30 9.40 10.50 / Sexo, fiestas y mentiras. (Estreno) 3.10 5.40 8.00 10.30 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.10 3.30 5.50 8.10 10.20 / Como perros y gatos 2. (Apta) 2.50 4.50 (d) / Contracorriente. (May. 14) 2.10 6.50 / El último maestro del aire. (Apta) 1.20 3.40 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 4.25 9.10 / Son como niños. (May. 14) 2.40 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) •• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 10.5 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Casi embarazada. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Los indestructibles. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 / Apariciones del más allá. (May. 14) 1.50 4.10 6.20 8.40 10.50 / Contracorriente. (May. 14) 4.40 9.10 / Depredadores. (May. 14) 5.20 / El último maestro del aire. (Apta) 2.40 5.10 7.30 9.45 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 3.00 7.40 10.10 / Son como niños. (May. 14) 2.20 6.50 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 1.40 3.50 5.50 7.50 9.50 / Sala Digital 3D: Como perros y gatos 2. (Apta) 2.50 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 1.00 3.20 4.50 5.40 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 8.00 10.20 (s)

•• CINEPLANET RISSO

S/. 9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 Casi embarazada. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Los indestructibles. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 7.30

lll Canal 2

21.00 22.00 23.00 00.30

para ellas Los del barrio 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices La fuerza del destino El clon Los Simpson Cine: Hombres de negro 2 Los exitosos Gome$ 90 Segundos El francotirador Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30 14.00

•• CINERAMA ICA S/. 6 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Cartas a Julieta. (May. 14) 8.00 10.00 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.00 4.45 6.30 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 4.15 6.15 8.30 10.30 / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 9.00 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 8.15 10.15 •• CINERAMA MINKA S/. 6 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Los indestructibles. (Estreno) 3.15 5.15 7.30 9.45 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.00 3.45 4.45 5.30 7.15 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 4.00 5.00 6.00 8.00 9.00 10.00 (d) / París en la mira. (May. 14) 6.30 8.30 10.30 / Son como niños. (May. 14) 7.00 9.15 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 •• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 7.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Casi embarazada. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Los indestructibles. (Estreno) 2.30 3.20 4.30 5.20 6.30 7.20 8.30 9.20 10.30 / Apariciones del más allá. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Contracorriente. (May. 14) 3.30 5.45 / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 3.00 4.00 6.00 7.00 9.00 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 1.15 3.30 5.50 8.10 10.25 / París en la mira. (May. 14) 8.00 10.00 / Son como niños. (May. 14) 7.45 10.10 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 2.00 3.40 5.20 7.00 8.40 10.20 •• CINE STAR AVIACIÓN S/. 5 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Como perros y gatos 2. (Apta) 4.15 (d) / Depredadores. (May. 14) 9.45 / El último maestro del aire. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / La profecía del diablo. (May. 14) 6.00 7.30 9.15 / Son como niños. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 •• CINE STAR BENAVIDES S/. 5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Los indestructibles. (Estreno) 6.45 8.45 / Un tonto en el amor. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.30 5.00 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 4.00 6.00 8.00 9.50 (d)

•• UVK MULTICINES BASADRE S/. 15 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) Los indestructibles. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.40 / Contracorriente. (May. 14) 7.15 9.15 / El último maestro del aire. (Apta) 3.15 5.15 (d) / Enamorada de mi ex. (May. 14) 3.30 7.50 10.00 / Enemigo interno. (May. 14) 3.10 5.35 8.20 10.45 / Paris en la mira. (May. 14) 4.45 7.20 9.40 / Son como niños. (May. 14) 5.30 •• UVK MULTICINES CAMINOS DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Casi embarazada. (Estreno) 3.50 5.50 7.50 9.50 / Los indestructibles. (Estreno) 3.50 6.00 7.20 8.10 9.30 10.25 / Un tonto en el amor. (Estreno) 4.30 6.20 8.20 9.30 10.10 / Cartas a Julieta. (May. 14) 7.10 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.00 / Contracorriente. (May. 14) 7.20 / El origen. (May. 14) 9.20 / El último maestro del aire. (Apta) 3.30 5.40 7.50 (d) / Enamorada de mi ex. (May. 14) 5.00 10.20 / Enemigo interno. (May. 14) 4.45 / Son como niños. (May. 14) 3.00 5.10 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.10 •• UVK MULTICINES ICA S/. 6 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) El día del apocalipsis. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.35 / El exorcismo de Dorothy Mills. (May. 14) 3.50 6.00 8.00 10.00 / El último maestro del aire. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Obsesión criminal. (May. 14) 4.00 6.10 8.15 10.30 •• UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 19. Sala Digital: S/. 25 Casi embarazada. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Los indestructibles. (Estreno) 3.20 5.30 7.50 10.00 10.50 / Un tonto en el amor. (Estreno) 3.00 4.50 6.40 8.30 10.20 / Cartas a Julieta. (May. 14) 3.30 8.20 10.20 / Contracorriente. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.40 / El origen. (May. 14) 5.40 8.40 (s) / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.30 7.40 10.00 (d) / Enemigo interno. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Mi villano favorito. (Apta) 3.40 (d) / Paris en la mira. (May. 14) 5.50 / Son como niños. (May. 14) 3.50 6.10 8.20 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Cine Bar: Los indestructibles. (Estreno) 4.40 7.00 9.10 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 2.40 5.00 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 7.20 9.40 (s) •• UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Como perros y gatos 2. (Apta) 3.30 5.30 7.30 / Contracorriente. (May. 14) 8.00 10.00 / Depredadores. (May. 14) 9.30 / El último maestro del aire. (Apta) 3.15 4.00 5.15 6.00 7.15 9.15 (d) / Enamorada de mi ex. (May. 14) 4.15 10.15 / Paris en la mira. (May. 14) 4.45 7.15 9.45 / Son como niños. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 6.15 8.15 •• UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Los indestructibles. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 8.30 9.45 10.15 / Apariciones del mas allá. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Depredadores. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 / El último maestro del aire. (Apta) 2.15 4.15 6.15 8.15 (d) / Son como niños. (May. 14) 2.45 4.45 6.45 8.45 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

17.00 18.00 19.00

•• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 8.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Casi embarazada. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Los indestructibles. (Estreno) 3.45 5.45 8.00 10.20 / Cartas a Julieta. (May. 14) 10.15 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.15 (d) / Contracorriente. (May. 14) 5.00 7.00 9.00 / El último maestro del aire. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Enemigo interno. (May. 14) 3.00 5.15 7.45 / La pontífice. (May. 14) 10.00 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.15 6.15 8.15

•• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 10 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) La pasión de Gabriel. 3.45 5.45 / Dos hemanos. 8.00 9.45

lll

TV

11.30 12.30 13.00 15.00 16.00

•• CINEPLANET SANTA CLARA S/. 5.5 (Fundo La Estrella Lote 99-B. Alt. Km. 10.5 C. Central -Ate) Casi embarazada. (Estreno) 2.20 4.30 6.30 8.30 10.30 / Los indestructibles. (Estreno) 2.30 3.40 4.50 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 / Amante accidental. (May. 14) 2.50 7.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 3.30 5.50 8.10 10.20 / El último maestro del aire. (Apta) 3.00 5.20 7.30 9.50 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 5.00 9.10

•• CINE STAR IQUITOS S/. 3.5 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) El día del apocalipsis. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / El último maestro del aire. (Apta) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / La última canción. (May. 14) 6.45 8.45 10.45 / Plan B. (May. 14) 4.45 8.15 10.15 / Son como niños. (May. 14) 4.15 6.15

- Primera Edición Rosa salvaje La jaula de oro América noticias Lima, limón Soy tu dueña

15.00 La otra 16.00 Entre el amor 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45 01.00

y el odio Nunca te olvidaré El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Matadoras América noticias - Edición central Prensa libre Camaleones El gran show: la academia

Canal 5 06.00 09.00 10.00 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios 24 Horas - Edición mediodía Loops Casi ángeles Infamia El príncipe del café El gran Chaparral Mil disculpas La reina de

las esposas

21.00 Chico de mi barrio 22.00 24 Horas – Edición 23.00 00.00 00.30 01.00

central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa Pare de sufrir

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

informa

10.00 Hecho a mano 11.00 El mundo a tu 11.30 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 17.30 18.30 19.00 20.00 21.00

alcance Electrificación rural Rumbo electoral TV Perú noticias Hola Perú Los pimpollos Aprendiendo Imagen de la música Electrificación rural La hora Discovery TV Perú noticias Costumbres

22.00 Documental 23.00 Lo mejor de Por

humor al Perú 23.30 Rumbo electoral 00.30 Educación oportunidad para todos

Canal 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias 08.30 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

– Primera noticia Hola a todos La hija del jardinero Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo Victorinos Doña Bella Magaly TeVe El profeta ATV noticias

23.30 El deportivo 00.00 C.S.I. Nueva York 01.00 Ganas de noche

Canal 11 06.00 07.00 07.30 08.00 08.30 09.00 11.30 12.00 12.30 13.00 13.30 14.00 14.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 00.00

RBC Noticias Fagamotors La diosa del amor Expoferia El show de la fe Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Expoferia La hora médica Expoferia Adelgace Perú Expoferia Habla el pueblo Surco nuevo La hora dulce Expoferia Solo para mujeres Habla el pueblo Leonela RBC Noticias Habla el pueblo El show de la fe

Canal 13 06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 14.30 15.00 15.30 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 20.30 21.00 22.00 00.00

Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos Mi padre rockero La tropa de Goofy Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Las chicas superpoderosas Jackie Chan Beyblade Doraemon Megaman Transformers La pantera rosa Lucha libre Niní Somos tú y yo La vida es así Cine: Deja Vu Global noticias

CONFERENCIAS Javier Heraud: Poesía y lucha. Por Marco

Martos. C. C. Aduni. Av. Bolivia 537, Breña. 7 pm. Libre.

Las novelas de Saramago y otras fricciones. El autor y El año de la muerte de Ricardo

Reis. Con Juan Manuel Chávez. C. C. Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

TEATRO Los justos. De Albert Camus. Dir. Luis

Enrique Cornejo. Británico Los Jardines. Av. Alfredo Mendiola 1200, S.M. P. 7:30 pm. Libre.

La reina de belleza de Leenane. Teatro Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores. 8 pm. Boletería. La jaula de las locas. Dir. Juan Carlos Fisher. Teatro Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 781, Jesús María. 8 pm. Boletería.

CINE Alias Gardelito. Dir. Lautaro Múrua. Ventana

Indiscreta de la Universidad de Lima. Av. Javier Prado Este cuadra 46 s/n, Monterrico. 4:30 pm. Libre.

Conte animaliers. Sala Lumière de la Alianza Francesa Miraflores. Av. Arequipa 4595. 7:30 pm. Libre. El Tunche. Dir. Nilo Inga. ICPNA Centro. Jr. Cuzco 446. 7 pm. Libre.

EXPOSICIONES Reciclajes. Individual de Maricruz Arribas.

Galería L’Imaginaire , Alianza Francesa Miraflores. Av. Arequipa 4595. De 9 am a 9 pm. Libre.

Natura, el curso de las cosas. Fotografías de Ana Cecilia González Vigil. Británico San Juan de Lurigancho. Av. Próceres de la Independencia 1531. De 9 am a 8 pm. Libre. Humareda. Muestra colectiva de homenaje. OSÉ Restaurante Bar Lounge. Av. José María Eguren 1502, Barranco. Libre.


Lunes 13/9/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº2980

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2718

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2717

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Bigotes Cola Corbata Oreja Mano Pelo Trampa

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Chabrol fue uno de los fundadores del innovador movimiento fílmico “Nouvelle Vague”.

Jaque Perpetuo

JAVIER ÁGREDA

Otras prosas apátridas

París. EFE. El cineasta francés Claude Chabrol falleció ayer a la edad de 80 años, según informaron fuentes del Ayuntamiento de París citadas por la emisora France Info. Considerado uno de los realizadores clave de la cinematografía gala, nació el 24 de junio de 1930, y fue –además de director– productor, montador y crítico de la connotada revista Cahiers du cinéma.

E

Fundador de la Nouvelle Vague

La muerte de Chabrol arrebata a la “Nouvelle Vague” a otro de sus padres –los gloriosos Jacques Ri-

“ERA LA ALEGRÍA de la vida”, declaró el actor Gérard Depardieu, con quien rodó en 2009. vette, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y Alain Resnais– que protagonizaron la ruptura técnica y artística de ese movimiento con el cine que se hacía hasta entonces. Entre los filmes de Chabrol están algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como Le beau Serge,VioletteNozière,LaCérémonieo Merci pour le chocolat. En el año 2009 dirigió Bellamy, con Gérard Depardieu en el elenco, y sus últimos trabajos fueron dos capítulos de Au siècle de Maupassant: Contes et nouvelles du XIXème siècle. Entre 1953 y 1957 empezó su interés por el cine estadounidense, sobre todo policiaco, y por Hitchcock; él mismo se convirtió en maestro del cine negro. En 1958 comenzó a trabajar

A LOS 80 AÑOS DE EDAD EN PARÍS.

Murió el gran cineasta francés Claude Chabrol como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y a veces intervenía como actor en algunas películas. Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar su primera película, Le beau Serge (El bello Sergio), que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Así comenzó el movimiento conocido como “La Nouvelle Vague”, que revolucionó la historia del séptimo arte desde Francia y cuyo nacimiento cumplió 50 años el 2009. El éxito de Le beau Serge y de Les cousins (Los primos), premiada en el Festival de Cine de Locarno, le permitió rodar su primera película en color en 1959, A double tour (Una doble vida), que no tuvo buena aceptación.

DATOS

ORIGEN. La denominación de “Nouvelle Vague” fue hecha el 3 de octubre de 1957 en el semanario L’Express por la periodista Françoise Giroud al comentar sobre la juventud que protagonizaría mayo del 68. JOYAS DEL CINE. Entre los filmes de Chabrol se cuentan algunas de las mejores películas del cine francés, como Beau Serge, Violette Nozière, La Cérémonie o Merci pour le chocolat.

Crítico y realizador

Presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009.

JUAN JOSÉ CHUQUISENGO Y OTROS INTÉRPRETES RINDEN HOMENAJE A GRANDES MAESTROS

Se inicia ciclo de conciertos de los ‘Centenarios’ Tributo musical a Albéniz, Chopin, Mahler, Shumann y Wolf. La fiesta termina el 17. El Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano celebran a cinco de los más importantes compositores europeos: Isaac Albéniz (1860-1909), Gustav Mahler (18601911) y Hugo Wolf (1860-1903), en el sesquicentenario de sus nacimientos, y por el bicentenario de Frédéric Chopin (1810-1849) y Robert Schumann (1810-1856). El ciclo de conciertos “Centenarios”

Lunes 13/9/2010

CLAVES

DÓNDE. En el ICPNA. Av. Angamos Oste 120, Miraflores. Conciertos desde las 7:30 pm. La clausura el 17 de setiembre en Fundación Telefónica. Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz.

Juan José Chuquisengo.

INTÉRPRETES. Participarán en los 5 conciertos William Hidalgo, Jacquie Terry, Pablo Sabat, Axel Arteaga, Arturo Hinostroza y jóvenes intérpretes del Conservatorio Nacional de Música.

comprende cinco recitales en homenaje a estos compositores y se clausura con la participación especial del reconocido pianista peruano Juan José Chuquisengo. La fiesta va del lunes 13 al viernes 17 de setiembre y también participarán reconocidos cantantes líricos. La inauguración es hoy y contará con la presentación de la pianis t a Carmen E scob e do, quien ejecutará Escenas Infantiles y Carnaval de Viena de Schumann, Cantos de España de Albéniz y la Balada N° 3 en la bemol mayor op. 47 de Chopin.

l artista y escritor George Clark (1969) nació en Inglaterra, pero se formó en el Perú (en la Universidad Católica) y radicó aquí hasta 2004. Dedicado desde hace años a la docencia y las letras (Filosofía y Literatura), Clarke acaba de publicar su primer libro, La venganzadelosmonosmecanógrafos (Azul, 2010), un original conjunto de prosas “apátridas” (según la definición de Ribeyro) que se aproximan a territorios literarios específicos (poesía, relato, ensayo), pero no pertenecen a ninguno de ellos. Manteniendo el escepticismo y el sistema de “asociaciones libres” del modelo ribeyriano (el término lo tomamos de Marco Martos) Clarke le agrega a su libromuchaironíayespíritulúdico, como se anuncia desde el título. Y aunque un tanto disparejos, en lo que respecta a la calidad, hay aquí textos destacables, breves y de contundencia aforística (“Autopsia II”, “Portazos”), de evidente aliento poético (“Aclaración”, “Introspección”) y alguna que otra “historia de cronopios” (“Colección privada”). Hay también textos fallidos, especialmente aquellos en los que Clark resulta demasiado explícito o incursiona en la sátira (la serie “Gorda”, “Vieja” y “Fea”). Pero lo que más se nota es la ausencia de un personaje que encarne las radicales propuestas de los textos, como hizo Ribeyro en LosdichosdeLúder,CortázarenUn tal Lucas o Carlos Herrera en Crónicas de un argonauta ciego.

PREMIO DE US$ 6,900

Galeano recibe premio en Suecia. Copenhague. EFE. El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió hoy en la localidad sueca de Laxön (norte), el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia. Eduardo Galeano fue distinguido con el galardón, llamado “Un día al año”, por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”, por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.


Lunes 13/9/2010

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Lunes 13/9/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

DiFama

El salsero dejó el domingo por la noche el Perú y permaneció indiferente ante los golpes que repartieron sus matones a tres periodistas del grupo La República.

Colón se fue dando golpe SU GENTE DE SEGURIDAD AGREDIÓ A REPORTEROS EN EL AEROPUERTO DE LIMA.

Tres periodistas del grupo La República fueron agredidos por miembros de seguridad del cantante puertorriqueño Willie Colón a su salida del país, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. El salsero no hizo nada para impedir que los matones empujaran a los hombres de prensa y se escudó entre ellos para no ser captado por nuestra reportera gráfica. Colón dejó el país tras declarar este fin de semana último cerca

de 8 horas en el Ministerio Público por el presunto plagio del tema “La banda”, que el compositor peruano Walter Fuentes reclama como suyo. A las 10 de la noche del domingo último, el “Malo del Bronx” subió al segundo piso del aeropuerto de Lima para partir rumbo a Nueva York. Ahí, los reporteros Manuel Igreda (La República) y Alex Líbano (El Popular) se acercaron a preguntarle por su diligen-

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Sofía Franco ha dicho que no cree que Jaime Bayly sea un padre ahora que tendrá su tercer hijo. El Francotirador afirma que él crió a sus dos hijas mayores y que la Franco carece de imaginación. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

193 votos

382 votos

JAIME BAYLY

SOFIA FRANCO

CÓDIGO JB

Código SF

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 997582560. 82560 También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

celular y posteriormente fue empujado. Ahí no quedó la cosa. Cuando Willie y compañía divisaron a la fotógrafa Jenny Valdivia quisieron quitarle su cámara. El cantante se escondió entre sus 4 guardias y raudamente ingresó a la zona de embarque. De remate, el empresario Héctor Sánchez, quien trajo a Lima a Colón y lo acompañó al aeropuerto, amenazó a los reporteros. “No saben con quién se han metido. Los voy a buscar”, dijo.

cia ante la justicia peruana. Nada le costaba decir al artista que no daría declaraciones. Colón prefirió seguir caminando y mostrarse incólume mientras su gente agredía a los reporteros, impidiendo su libre tránsito. Manuel Igreda fue empujado contra uno de los vidrios de la cafetería del aeropuerto y cayó al piso. Mientras tanto, Líbano recibió un golpe en la mano izquierda para hacerle perder su teléfono

ESEEMEESE

A ESCONDIDAS. El salsero quiso evadir a la prensa. Al lado: Empresario Héctor Sánchez lanzó amenazas.

Colón desde Nueva York

Willie Colón señaló a través de su cuenta en Twitter que no pasó gratos momentos en Perú tras rendir su manifestación ante la fiscal Lucila Cabrera. “No tengo ningún resentimiento con el pueblo peruano. Me trataron con dignidad y cortesía. Estaban simplemente haciendo sus trabajos. No fue una situación agradable, pero no se puede condenar todo Perú por una persona”, expresó.

a Tongo.

El voluminoso cantante se ofreció a ser el padrino del nuevo hijo que Jaime Bayly tendrá con Silvia Núñez del Arco.

 Tongo solo sirve para ser

 ¡Asu! Jaime no podrá

usado como bufón del chantajista, no es su amigo. ¬ Cristina

rechazar “tremenda” oferta que le hace Tonguito. ¬ Perica

 Ahora, pues, veremos si la

Tongo, se nota que no tienes ni un ápice de dignidad. Uno no se ofrece, sino deja que le ofrezcan. Ya no eres mi héroe. ¬ Amiguchi

“amistad” que Bayly dice tener con Tongo es verdad y no solo algo para las cámaras. ¬ Abelardito

 Seguridad del salsero Willie Colón agredió a 3 periodistas del grupo La República a su salida de Lima. ¿Tú qué le dirías? (Máximo 15 palabras)

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

Por Queca Anaya

Olenka Zimmerman debutó el sábado como conductora del programa ‘Al sexto día’ por Panamericana Televisión. En vez de la tradicional patadita de la suerte, la ex modelo recibió un suculento chape de su pareja Pelo Madueño. 1 MÁS. Continuando con los estrenos, Panamericana Televisión presentará hoy a la 1 de la tarde ‘Loops’, bajo la conducción de Roger del Águila y Giovanna Valcárcel, y a las 2 ‘Casi ángeles’, con Emilia Drago, Ebelin Ortiz y Milene Vásquez. 1 REBELDES. La agrupación ‘Hermanos Yaipén’ se alista para cantar sus temas en portugués, ya que se presentarán este 6 y 7 de noviembre en Brasil. 1 FAN. Para este 28 de octubre veremos el debut de la actriz Stephanie Orúe en la pantalla grande, con la cinta La vigilia de Augusto Tamayo. 1 FAN. La cantante Sandra Muente tiene a Belén Estévez como su favorita en ‘El gran show’ -dice- por su gran performance. Entre chatas se apoyan.

PADRE DE PAOLO GUERRERO

Exige rectificación El padre del futbolista Paolo Guerrero, José Guerrero, pidió a la ex secretaria de la jueza María Teresa Cabrera, Margaret Huamán, rectificarse por acusarlo de sobornar a la referida magistrada para enviar a la cárcel a Magaly Medina. “Desconozco por qué usted me acusa casi 2 años después de haberse emitido la sentencia contra Magaly Medina”, expresó Guerrero en una carta notarial donde desmiente tener amistad con Cabrera. Así lo informó ‘Reporte Semanal’.


Lunes 13/9/2010

La República

o n U e v a l C RA ESTRENA TERCE T E M P O R A DA

po ra da se –F: En es ta te m Clarie se la n y el cade só as te ist el Los protagon ne a prueba po Ka a, tin La ia nc najes. ve Uno de Frecue co Cabrera, rácter de los perso atadoras es cis an Fr rina Jordán y –K: Lo bueno de M agaly. Da a Marcela n ta re oaM rp te in s quiene que se hayan bajad blico aposLinares, respeco pú bl al r Pa y ve s n ro ió ue cc fa Piq satis ro n es tar co n ación. Además, la tu ac la r tiv am ente, dije po r ta ivas sobre la ho a la selecmuchas expectat estrenarse gente quiere muc estro logro a da ra Nu . po ol tercera tem ción de vóleib bre a las 9 de la ganarle a Maeste 21 de setiem más grande será spete su traia nc te pe m co a re nt noche ante ta galy. No es que no eto mucho con ganas an se sp de re y , lo rio e ra qu en el ho bajo, sino edina. M actores. s aly lo ag de M el a r e ra qu pe os su men ch ias iv at ct r las tempope ve e ex qu –¿ Q ué –¿No hay para conocer cos? radas anteriores n un co os m ta Es a: –K ar in la trama? do porque el lo que transpoco más de mie mpetitivo –F: Básicamente es ergencias. co ás em m de horario está rre en una sala cu uc od pr 4 y z ha rente por capíque antes. Esta ve po. Es una historia dife 50. m tie o o ciones al mism tulo y hemos grabad ingresado rgo, esba em n Sin ha o: ás isc –Franc –K : Adem tán Br un o la gente que nos Es da to s. e re qu to os ac ram os pe nu ev s siga. no po m az, Guillertie Dí te a es en ha visto todo cenzo, Xim As . ivo ut ca talia CárdeTenemos un público co mpe tir mo Castañeda, Na drigo Sánde Ro do , ie –¿Hay m nas, Óscar Ugaz que arrasa en Martin. con Matadoras chez Patiño y Paul el rating?

GISELA VALCÁRCEL A FERNANDO ROCA REY

“Dame una nalgadita” El popular ‘Juelix’ fue eliminado de ‘El Gran Show’. Angie Jibaja y Adolfo Aguilar pasaron a capilla. La conductora de ‘El Gran Show’, Gisela Valcárcel, se dejó dar unas nalgadas por el torero Fernando Roca Rey en la última edición de su programa. “Dame una nalgadita, (Fernando), aunque sea una”, pidió la rubia tras verlo bailar el tema ‘La nalgadita’, a lo que Roca Rey accedió dejándola sorprendida. “No hay problema con la palmadita. Me la dio y fuerte. Fue divertido”, declaró Valcárcel. Por otra parte, luego de tres sentencias seguidas, el actor de ‘Al fondo hay sitio’, Carlos Solano, el popular ‘Juelix’ fue eliminado. “Ha sido una experiencia increíble. Agradezco de corazón a toda la gente que nos ha apoyado”, dijo.

EL DATO

EL DESAFÍO. Susy Díaz sorprendió con un sobrio vestido de lentejuelas y cabello planchado al ritmo del tema ‘Sing sing sing’ por una causa benéfica. “Disculpen por el baile”, pidió la rubia.

Finalmente, la modelo Angie Jibaja y el actor Adolfo Aguilar pasaron a capilla y no dudaron en expresar su disconformidad. “La gente coreaba mi nombre y me decía que lo había hecho bien. No estoy de acuerdo con la capilla”, mencionó Jibaja tras el show. “Creo que otras personas lo hicieron peor. No voy a decir nombres, pero pienso que esta capilla es injusta”, cuestionó por su parte Aguilar.

FAMA

anhela tumbarse a Magaly

31

s... –Ahora son esposo con ella a nc ra ar –F: La serie dando a luz. nden a jefe –K: Y a él lo ascie de emergencias. –¿Y las suegras? bien. Pilar –F: No se llevan Mónica y á Brescia es mi mam á de Kariam m la Domínguez na. empiezan –K: Las cosas me que sungo a fallar. Encima te a asistente ev nu la ue rq po r fri az, le coquesocial, Ximena Dí tea a mi marido. inar térmi–Ya deben dom da miedo… nos médicos que os con el nt –F: (Risas). Co am s méditre asesoramiento de ido mucho nd re ap os m He s. co edicamos. y hasta nos autom o de nues–K : Además, un s es bombero. tros camarógrafo s apoya. Todo el mundo no han asusz –¿Alguna ve se daje? tado durante el ro nos hemos –F: Más que todo resbaló me reído. Una vez se ente en la di un de is es ót pr una e. Al toque nt cie pa Producción boca de un la recuperé. de Frecuencia té cuando –K: Yo sí me asus y todos de gas Latina retorna al se cayó un balón gar. Llamalu el abandonamos aire este 21 de s y desalojaro be m ron a los bo setiembre. mos el set.



Edición Lima La República 13092010