Page 1

8 POLÍTICA

Lourdes Flores aclara:

“No postularé a la alcaldía de Lima”

13 BCR: Bajarán

Por recuperación económica

ECONOMÍA

tasas de interés

estreno 32 Otro de Megan Fox FAMA

En Festival de Cine de Toronto

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

SÁBADO 12 de setiembre del 2009 Año 28 Nº 10,117 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

APRA PEDIRÁ DESAFUERO DE CONGRESISTA

Mama Coca en capilla

POLÍTICA Pág. 4

TRAFA

En concurso para blindar helicópteros En el CCFFAA favorecieron a empresa de ex socio de Montesinos

Andares

1 Legisladora Nancy Obregón: “No temo ser investigada” Pág. 3

AMAZONAS Nueva ruta: Leymebamba

“Está notoriamente vinculada al narcotráfico y tiene que haber una acusación constitucional por la flagrancia del delito” Mauricio Mulder

Sorprendentes hallazgos en laguna de los Cóndores

“Es una venganza política y una campaña del Apra para desprestigiar al Partido Nacionalista y querer vincularme con el narcotráfico” Ollanta Humala

A SOLO S/. 6.00

❖KIOSCO

Ya está a la venta

Tomo 5: VESTIDOS DE CÓCTEL JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Ya está a la venta

CÁNTAME UN CUENTO Cuento 11: UNA PEQUEÑA ARAÑA Concada tomo gratis5 patrones decostura A SOLO

S/. 6.00


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Debe prorrogarse el PAMA a la Doe Run?

15% NO 85% SÍ

La pregunta de hoy: ¿Hizo bien el juez al ordenar la detención de Eva y Liliana?

Nº de votantes:

1,014

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Defiende a Lourdes Señor Director: El Sr. Luis Valencia G. vierte equivocadas e injustas apreciaciones sobre Lourdes Flores: 1) El señor Cataño jamás ha sido acusado de ser un “narco”. La acusación ha sido de supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. 2) La defensa que Lourdes efectuó ante el TC no tuvo nada que ver con la posibilidad de otorgarle al Sr. Cataño una exclusividad para que importe vehículos con más de 5 años de fabricación. 3) Quiero ilustrar al Sr. Valencia respecto a la principal causa de accidentesdetránsito. Nosonlosvehículos importados a través de la zona franca de Tacna sino los buses-camión que son acondicionados y fabricados exprofesamente para malos choferes. Xavier Barrón Cebrero DNI 07854839 q Elexcongresistasiguesiendobuen escudero de la lideresa del PPC.

De Soto Señor Director: Aunque la idea de la importancia de legitimar la propiedad es buena, me queda la duda sobre las gestiones de Hernando de Soto. No define su objetivooelresultadofinalquepersigue. En laexperienciadelasierra,segúnentiendo, las propiedades comunales que se convirtieron en individuales fueron rápida y legítimamente compradas a precios ínfimos por empresas para la extracción de recursos naturales no renovables que, en algunos casos, resultan en su destrucción permanente. Manuel Paulet Iturri DNI 06299009

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

q Enefecto,lapropiedadnoloresuelve todo.

Auditoría lenta Señor Director: El 2005, la Controlaría, durante su anteriorgestión,contratóalaempresa Pesantes, Rodríguez & Asociados para auditar la gestión de Epsel S.A., 1996-2004, dentro de la cual estaban incluidos US$ 48 MM del Plan Maestro de Alcatarillado de Chiclayo. Dicha auditoría informó hallazgos muy comprometedores para directivos y técnicos de aquel ente gubernamentalconetiquetadesociedadcomercial. Hasta hoy la CGR no ha emitido la resolución correspondiente, con lo cual los cargos penales imputados por los auditores a los involucrados han fenecido en sus lapsos de sanción judicial. Miguel García Puémape DNI 06311757 q Aversielactualcontraloralmenos publica la auditoría en mención.

Sábado 12/9/2009

ofidio@larepublica.pe

• Anticorrupción espiada

Sin conocimiento del Ministerio Público, agentes de la Dirección de Inteligencia (DIRINT) de la PNP “reglaron” a 12 magistrados del Sistema Fiscal Anticorrupción: los siguieron, vieron sus rutinas, fotografiaron sus casas e interrogaron a familiares. Sin justificación alguna.

• Fiscales desprotegidos

Todo salió a luz cuando la Policía retiró la seguridad a los fiscales. Adujeron que éstos no la necesitaban, que eso era lo que mostraron los “reglajes”. Los desprotegidos llevan casos riesgosos: petroaudios, gasolinazos en EP y PNP; Montesinos, Zevallos y tráfico de drogas, y otros.

• Desinteligencia en VRAE

Comandos de las Fuerzas Armadas estarían analizando el desmontaje de bases de inteligencia en el VRAE desde el período previo a los últimos ataques del narcoterrorismo.

• Convenio Apra-PC Chino

Para un intercambio de experiencias convenido el 2007, ayer partieron a Beijing 10 cuadros intermedios apristas que se suman a los 80 que ya volvieron. No los selecciona el CEN sino los nombra a dedo el secretario general Mauricio Mulder. Informan bases descontentas.

• Santiago Manuin libre

La justicia de Utcubamba dejó sin efecto la orden de detención del líder nativo awajun. Sin pruebas fue responsabilizado de la muerte de los policías en Bagua, el 5 de junio. Allí recibió graves heridas de fusil AKM, de las que ahora podrá reponerse en libertad.

• Cuartel junto a Dorato

Hace 10 años • Martha Hil-

debrandt, presidenta del Congreso, critica a la Iglesia Católica, y dice que el Perú no tiene religión oficial. Valentín Paniagua, líder de AP, propone activar la Oficina de Alerta Electoral, ante el fraude en camino.

CARLINCATURAS

Un cuartel militar se construye al costado de la mina Dorato en la provincia Condorcanqui, sin conocimiento de los awajun. Pese a que la declaración internacional -de la que Perú es firmante- dice que no puede haber actividad militar en territorios indígenas sin consultarles.

• De acusado a dirigente

Ángel Guevara Florián, presunto autor del robo de documentación del Ministerio de Salud, fue electo secretario del Apra en La Victoria. Pese a testimonios, el caso se archivó.

www.carlincaturas.blogspot.com

Llamado al alcalde Señor Director: Cercade5milcomerciantesinformales que se ubican en el mercado de Ceres en el km 5 de la Carretera Central en el distritodeAteimpidenquelamunicipalidadavanceenobrasdeconstruccióny transporte para la mejora del distrito, siendo una de las principales la prolongación de la Av. Javier Prado, que se pospone por culpa de personas que se niegan a ser reubicadas. Si bien el actual alcalde,EnriqueDupuy,llegóadesalojar a estos comerciantes no fue suficiente porque retornan. Mónica Landeo A.

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO JAVIER VILLA STEIN

HASTA CUÁNDO

Soy un alumno de Educación Básica Alternativa que intenta abrirse paso a través del estudio, pero ocurre que en mi caso, como el de mis compañeros, y creo que con todos los estudiantes de la EBA, hay una discriminación de los directores de educación básica regular. No nos permiten utilizar bibliotecas, laboratorios, kioscos, talleres, aulas de innovación, cierran los servicios y hasta cortan la luz de tal forma que debemos estudiar con velitas. Digo: hasta cuándo.

q diógenes@hotmail.com

El presidente del Poder Judicial acelera la mayor presencia de la justicia en el Vrae donde se instalará un juzgado especial. Afirma que busca evitar la impunidad, pero también la persecución y el abuso.

MIGUEL CABREJOS

El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal peruana fue condecorado ayer por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien saludó la preocupación social que le imprime a su labor pastoral.

FRANCISCO VIDAL

El ministro de Defensa de Chile sostuvo que su país continuará comprando armas, con lo que confirma que la derogatoria de la Ley del Cobre es solo una acción que busca mejorar su imagen de país bélico.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av. Aviación km 2.5 Cerro Colorado. Teléf.: 054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. | Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Sábado 12/9/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

ESCÁNDALO. SEGÚN MULDER DEL APRA, NACIONALISTA ESTÁ NOTORIAMENTE VINCULADA AL NARCOTRÁFICO

Oficialismo busca desafuero de Obregón LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

Bancada de gobierno propiciará acusación constitucional contra congresista. Comisión investigadora del caso se formará la próxima semana. Marco Sánchez. El Apra y sus aliados en el Congreso promoverán una acusación constitucional contra la nacionalista Nancy Obregón, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, que de prosperar podría terminar en su desafuero. Obregón tendrá que responder además ante una comisión investigadora que se formaría en el Pleno con los votos apristas, fujimoristas, de Alianza Nacional y Alianza Parlamentaria. El vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, confirmó que el jueves 17 el Pleno debatirá la moción para que una comisión indague la probable infiltración del narcotráfico en este poder. “Aparece en videos obstruyendo incautación de kerosene (insumo del narcotráfico) y diciendo que la coca que producen va a pozas de maceración. Está notoriamente vinculada al narcotráfico y tiene que haber una acusación constitucional por la flagrancia del delito”, dijo Mauricio Mulder, quien además criticó al nacionalismo y UN por no apoyar la moción.“ ¿Será por temor a que alcance a César Cataño (acusado de ese delito y defendido por Lourdes Flores)?”. Mulder anunció que su partido presentará la próxima semana un pedido de acusación consti-

REACCIONES

Es una venganza política y una campaña del Apra para desprestigiar al Partido Nacionalista y vincularme con el narcotráfico”. Ollanta Humala LÍDER DEL NACIONALISMO

Es preferible levantar la inmunidad parlamentaria y el secreto bancario”. Nidia Vílchez EN LA MIRA. A la acusación por llevar a su oficina a un narcotraficante, se suma la denuncia por obstruir la labor policial.

Pide que levanten su secreto bancario

1]

Según Obregón, no obstaculizó la incautación policial de hoja de coca en Tocache, y dijo que actuó como mediadora y para evitar que la población de Santa Rosa de Mishollo linche a la policía, en abril último: “ Escuché a ambas partes e hice de mediadora”. Dijo no temer cualquier investigación y que se le podría incluso levantar el secreto bancario.

2]

Un segundo video del 2004 muestra a la ex dirigente cocalera señalando que “directa o indirectamente, nuestra coca va a las pozas de maceración y eso lo sabe el gobierno. La semana pasada, Max Caller, ex asesor de Obregón, fue detenido con 140 kilos de clorhidrato de cocaína.

3]

El 13 de octubre el 1er Juzgado Penal de Huamanga dictará sentencia contra Obregón por los cargos de disturbios y perturbación del orden.

MINISTRA DE LA MUJER

tucional contra Obregón para promover su desafuero.

En 30 días Si es denunciada constitucionalmente o si la justicia pide su desafuero, Obregón tendría las de perder: la presidencia del subgrupo de Acusaciones –que recogería la denuncia oficialista– sería dada al aprista Franklin Sánchez. Además, la comisión de Levantamiento de Inmunidad la presidirá Luis Wilson, del mismo partido. “El caso puede pasar directamente a Acusaciones y la comisión puede concluir su trabajo en 30 días”, dijo Walter Menchola, vocero de Alianza Nacional.

Cuando un aprista fue acusado de recibir fondos del narcotráfico, su bancada no propició formar una comisión”. Luis Galarreta CONGRESISTA UNIDAD NACIONAL

SIN CORONA. DURANTE SU GESTIÓN NANCY OBREGÓN PRESENTÓ INFORME SOBRE OPERATIVO POLICIAL

Velásquez Quesquén dispuesto a declarar contra la congresista Además dijo que habrá investigación por estafa en blindaje de helicópteros del EP. El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, insistió en que se debe dar paso a la investigación de la congresista Nancy Obregón (PN), tanto por el caso de su ex asesor congresal Max Caller Valdez, a quien se detuvo con 141 kilos de pasta básica de cocaína, como por un video presentado por la bancada aprista, según el cual la legisladora interrumpe un operativo antidrogas.

LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

EL DATO

HUMO. Tras las declaraciones de Obregón de que denuncias son “cortinas de humo”, el premier respondió que eso es pretexto para evitar investigación. “Nadie tiene corona”, afirmó el premier, quien también aseguró que de ser llamado por el Congreso como parte de la investigación asistirá. Como se recuerda, Velásquez Quesquén fue el presidente de la

DENUNCIA. El presidente del Consejo de Ministros apoya la posición de su partido sobre la congresista Nancy Obregón y está dispuesto a sustentar las denuncias que atañen a su gestión como presidente del Congreso.

mesa directiva del Congreso, ante quien Obregón presentó un informe en el que explicó la supuesta interrupción del operativo sindicado en el video.

Investigarán estafa en blindaje Por otro lado, el premier señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes de las denuncias de que el blindaje de los helicópteros de la Aviación del Ejército presenta deficiencias. “Las instancias que tuvieron que ver con este servicio tendrán que responder”, afirmó.


4

POLÍTICA

La República

Sábado 12/9/2009

LA HISTORIA SE REPITE. RICARDO NEWTON VÁSQUEZ ERA DEL GRUPO DE “LOS GORDOS”

Un ex socio de Montesinos en empresa que blinda helicópteros para el VRAE En el Comando Conjunto montaron “concurso” para favorecer a “Protemax”, la empresa del hijo de Ricardo Newton.

linas que actúa con perfil bajo, su padre, el capitán de fragata en retiro Ricardo Newton Vásquez. Este no aparece como accionista de la empresa, ni consta que ocupa un cargo directivo, sin embargo su palabra es decisiva en la toma de decisiones de “Protemax”, según empleados de la firma consultados y documentación obtenida por este diario.

Ángel Páez. Unidad de Investigación. Otra vez, el viejo truco de la mafia. El 19 de marzo de este año, el jefe de la Cuarta División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, mayor general FAP Antonio Karacic Leigh, remitió un oficio con carácter de urgencia a la compañía nacional “Armor Security” requiriéndole una propuesta para blindar cuatro helicópteros Mi-17 del Ejército y la FAP que cumplen funciones en el teatro de operaciones del VRAE. El 30 de marzo la compañía elevó su proyecto al Comando Conjunto y el 2 de abril Karacic dispuso que “Armor Security” pusiera a prueba sus productos con proyectiles 7,62X54R, que los senderistas disparan con ametralladoras PKM. La prueba se realizó con la conformidad de los especialistas en aeronaves del Ejército y la FAP, según fuentes del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto. Repentinamente, el 12 de mayo, el jefe del comité de adquisición de

RICARDO NEWTON VÁSQUEZ estuvo vinculado con mafia de vendedores de armas asociados a Montesinos. blindaje, coronel FAP Eduardo Guevara Elías, comunicó a “Armor Security” que en 48 horas presentara una propuesta de blindaje contra proyectiles 7,62X54AP e hiciera las pruebas respectivas. La empresa respondió el 15 de mayo indicando que no era posible cumplir el pedido en dicho plazo porque se debía importar el producto desde Francia pues se trataba de material de última generación y al menos necesitaba una semana.

TODO TIENE SENTIDO Por un tiempo, “Armor Security” creyó que el Comando Conjunto había desistido de blindar los helicópteros, hasta que se enteró de que el contrato se lo llevó a otra firma con

EMPRESARIO FICHADO

Newton citado por el Ministerio del Interior

1]

CLAVES

DUEÑOS. El 5 de agosto de 1996 fue constituida “Protemax”. Como accionistas aparecen los hermanos Ricardo y Vanessa Newton Nieto. En ese entonces, Ricardo solo tenía 24 años. REFERENCIA. De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el suministro de blindaje para helicópteros Mi-17 es el primero que ofrece “Protemax” a las Fuerzas Armadas. un precio muy superior al que había cotizado. Una empresa que se dedicaba a blindar vehículos. El Comando Conjunto desechó la explicación de “Armor Security” y organizó una selección arbitraria en lugar de una licitación y declaró ganadora a la firma “Protemax”, el 27 de mayo. Según

el contrato que el dueño de esta firma suscribió con el jefe del Comando Conjunto, general EP Francisco Contreras, “Protemax” blindaría los helicópteros contra proyectiles 7,62X54R, y no 7,62X54AP, como le habían exigido a “Armor Security”. ¿Por qué? La respuesta es obvia, y los resultados, conocidos: el blindaje instalado por “Protemax” es rechazado por el Ejército y por la FAP. Sin embargo, al ser entrevistado por La República, el dueño de “Protemax”, Ricardo Newton Nieto, aseguró que el blindaje de los cuatro helicópteros del Ejército y de la FAP se había cumplido con la entera satisfacción de las instituciones castrenses. No era verdad. Solo se ha concluido con el acondicionamiento de una aeronave que presenta serias restricciones para volar debido al equipamiento instalado por “Protemax”. Ricardo Newton Nieto se presenta como dueño de la compañía, pero hay un personaje tras bamba-

Mediante aviso publicado por el diario oficial “El Peruano”, Ricardo Newton Vásquez, el hombre que está detrás de “Protemax”, fue citado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior para que ofrezca su versión sobre la venta de helicópteros Mi-17 a la Policía Nacional, en 1996. En ese mismo año, intervino en la venta de 18 aeronaves de combate MiG-29 de Bielorrusia a la FAP por US$ 225 millones.

2]

Las citaciones se fijaron para los días 8, 9 y 10 de julio. La Oficina de Control Institucional investiga las irregularidades cometidas en la operación comercial referidas al verdadero origen de las aeronaves. En esa época, la organización de Newton y “Los Gordos” proveían aeronaves de segundo uso en condiciones deplorables, como han acreditado las pesquisas de la Procuraduría Ad Hoc, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Fuentes del Ministerio del Interior dicen que todavía no concluyen la indagación.

3]

Ex socios de Newton indicaron a este diario que “Soide” era una de las empresas de la red de Claus Corpancho.

Ricardo Newton Vásquez es un hombre muy conocido en el mercado de armamento y por la justicia anticorrupción. Dueño de la empresa “Soide”, trabajaba a órdenes de Claus Corpancho Kleinicke, jefe de la banda de traficantes de armas apodada “Los Gordos”, a la que pertenecieron Enrique Benavides Morales y Moshe Rothschild Chassin, ambos prófugos de la justicia. Corpancho fue extraditado de España y está preso. Newton debe responder por la venta de las aeronaves de Bielorrusia MiG-29 y Sukhoi-25, una operación en la que hubo corrupción según confesó el propio ex presidente Alberto Fujimori, quien desde Tokio acusó del hecho a su ex asesor Vladimiro Montesinos y a sus socios “Los Gordos”. Ricardo Newton evaluó en Bielorrusia las aeronaves de guerra de segunda mano y a precio sobrevalorado, las que luego presentaron serias deficiencias, de acuerdo con los informes técnicos de la FAP.

SU HIJO MINTIÓ a La República cuando dijo que ya había terminado de blindar los cuatro helicópteros Mi-17. Newton era, pues, parte de “Los Gordos”, cómplices de Montesinos. Era tanta la cercanía que “Soide” funcionaba en el mismo edificio de propiedad de “Wotan International”, según reveló Guillermo Burga Ortiz, ex socio y colaborador eficaz de la justicia. Ricardo Newton Vásquez, además, hizo sus propios negocios con su empresa “Soide”. Le vendió al general EP Óscar Villanueva Vidal, el “cajero de Montesinos”, cuando era el jefe de adquisiciones del Ministerio del Interior, helicópteros Mi17 para la Policía Nacional. En esa época, nadie colocaba sus productos sin pagarle su respectiva “comisión” a Montesinos. La historia, por desgracia, se está repitiendo.


Sábado 12/9/2009

La República

política



¿apología? Abogados pidieron amnistía y reconciliación

Presentaron libro de cabecilla de Sendero Abimael Guzmán Elena Iparraguirre realizó compilación de manuscritos sobre estrategia legal. Los abogados defensores de Abimael Guzmán Reinoso, el sanguinario jefe de Sendero, presentaron en la víspera el libro “De puño y letra”, compilación de manuscritos de AG que contiene la estrategia legal del cabecilla terrorista durante el megajuicio que se les

Promulgan Ley

Terroristas sin beneficios El Ejecutivo promulgó anoche la ley que dispone que a partir de la fecha ya no proceden los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, la semilibertad y la libertad condicional para los condenados por los delitos de terrorismo. La norma deroga el Decreto legislativo 927 que regulaba la ejecución penal para los delitos de terrorismo. También establece que a partir de la fecha regirá el siete por uno (7x1) para los secuestradores y extorsionadores que quieran acceder a los beneficios de redención de la pena por el trabajo y la educación, y liberación condicional. Ellos además deben cumplir las tres cuartas partes de su condena.

COMANDO DEL VRAE

Relevan a general Flores El general Luis Flores Cornejo, jefe de la 31ª brigada de infantería del Ejército, en Huancayo, será relevado por el general Leonardo Longa. Según Flores su cambio se debería a que ya cumplió un año en esa comandancia, tiempo límite para la jefatura, anotó. Flores formó parte del comando que dirigió los operativos de las Fuerzas Armadas en el VRAE.

El general Luis Flores Cornejo.

aLBERTO PEREIRA. LA REPública

el dato

carta. Elena Iparraguirre escribió una carta para que sea leída en la presentación del libro, y ahí culpa al Estado y a sus diversos gobernantes de la confrontación armada.

en público. Presentan libro de Abimael, 17 años después de su captura.

siguió a él y a sus seguidores. El editor del libro, Walter Villanueva, reconoció que el compendio podría generar polémica por las ideas expuestas en eltexto.

Carlos Crespo y Manuel Fajardo, abogados de Guzmán, aprovecharon la ocasión para solicitar amnistía para su patrocinado, y una etapa de reconciliación nacional donde se reconozcan culpables también los militares. Los defensores de Guzmán insistieron en señalar que no es terrorista y que lo ocurrido (los atentados y las muertes) fueron parte de una guerra política. Crespo señaló además que el cabecilla solo ha reconocido su responsabilidad política por la conducción de la guerra interna.


Sábado 12/9/2009

La República

política



por licitación petrolera. Afirma JOSTEIN kJAERSTAD ANTE JUZGADO

Debía escuchar condena

Rómulo León exigió honorarios de éxito

Juez no encontró a Benedicto Jiménez en clínica

marco del río. la república

Ex ministro aprista se sentía orgulloso y decía que por él se consiguió la buena pro. Pero su pedido le fue negado, según Discover. Ana Véliz. El ex ministro aprista Rómulo León Alegría exigió a la empresa Discover Petroleum Internacional (DPI) el pago de unos honorarios de éxito luego de conseguir la licitación de cinco lotes petroleros. Así lo confirmó el presidente de Discover Petroleum, Jostein Kjaerstad, ante el juez anticorrupción Jorge Barreto, que lo procesa junto a otras 14 personas por supuestas irregularidades en la operación. Según la versión del empresario, León se sentía orgulloso y afirmaba que por él se había ganado la buena pro para la exploración petrolera. Sin embargo, Kjaerstad indicó que dicho pago le fue negado porque no estaba contemplado en

datos

1 En contra.

La fiscal suprema Betsabé Revilla pidió que Rómulo León continúe en prisión mientras dura su proceso. La fiscal avaló la decisión de la 3ª Sala Anticorrupción que revocó la orden de arresto domiciliario dada al ex ministro. Será la Sala Penal Permanente la que defina la situación de León.

2 Pendiente. Interrogatorio. Dueño de Discover seguirá declarando por dos semanas.

su contrato. León cobraba 15 mil dólares mensuales como consultor de dicha empresa. El bono de éxito que exigía León, trascendió en el juzgado, era de 200 mil dólares. Asimismo, afirmó Jostein Kjaerstad que León exigía que su hijo Rómulo León Romero presida el directorio de DPI sede Lima, pedido que también fue desestima-

do pues este no era abogado ni tenía la experiencia requerida. Asimismo Jostein Kjaerstad sostuvo que no hubo nada extraño en la licitación y que su participación estuvo en el marco legal y que decidieron invertir en el Perú al ver las facilidades que tenían para hacer negocios. “Nos abrieron las puertas en to-

El juez anticorrupción aún no responde al pedido de la fiscal y el procurador para participar en la visualización de los correos de León. dos lados, incluso nos reunimos con el presidente Alan García. Algo que no se da en el resto de países. Nosotros pensamos que nos reuniríamos con el presidente de Petroperú y luego me sorprendí cuando la reunión se dio con el presidente del Perú”, comentó. El interrogatorio continuará el próximo martes 15 en el juzgado.

El ex jefe de la Policía Ketín Vidal le entabló una querella por difamación agravada. Una vez más se frustró la lectura de sentencia contra el ex coronel PNP Benedicto Jiménez Bacca, gestor de la captura de Abimael Guzmán, pues el juez Alfonso Payano no lo encontró en la clínica donde debía estar internado. El ex jefe de la PNP Ketín Vidal mantiene desde hace tres años una querella con Jiménez Bacca por supuestamente agraviar su imagen. El juez Payano ha intentado en tres oportunidades dictarle sentencia, pero Jiménez siempre ha eludido la audiencia. Este tiene una orden de captura desde el 2008 que nunca se ha ejecutado. En su último escrito al juzgado Jiménez indicó que estaba internado en la clínica Medavan en Jesús María, sin embargo, cuando el juez se presentó en el lugar le informaron que ya no estaba.


6

POLÍTICA

La República

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

¿Hasta dónde se extiende el VRAE?

L

a captura de un narco-transportista ex asesor parlamentario invita a observar un poco más detenidamente la naturaleza de la confrontación de la droga con el Estado peruano. Hay una tendencia a ver el problema, y la confrontación, como una serie de espacios separados y a pasar por alto sus articulaciones. Espaciosquepercibimoscomodiferenciados:lasnarco-columnas SL en el VRAE, el vasto espacio de cultivo de hoja de coca, las redes de exportación de cocaína desde las ciudades de la costa, la micro-comercialización de droga en todo el espacio social, las corrientes de lavado del dinero insumido y generado por todas estas operaciones. Probablemente los lazos que anudan todas estas operaciones son en sí mismos más importantes que cualquiera de las partes anudadas.Sindudaunaspartessonmásespectacularesqueotras (uniformados muertos en la selva, crímenes al paso de los sicarios en las ciudades), pero todas participan de una misma amenaza conjunta. Las columnas armadas protegen la producción y su despacho. Los sicarios mantienen fluidos los canales de la exportación y la impunidad de sus operadores. Los líderes del movimiento cocalero generan una presión social que mantiene los cultivos en su sitio. Todoestooperacomounarama de la economía, en proceso de Un fenómeno expansión, a juzgar por los deque hoy se da comisos.

en por lo menos la

En el recién aparecido Mapa del narcotráfico en el Perú mitad de las (PUCP-INEI, 2009) María regiones del país. Méndez señala que “La cadena criminal de la droga está copando espacios cruciales en la región y, con ello, convirtiéndose en un actor decisivo de la política y de la cultura locales”. Un fenómeno que hoy se da en por lo menos la mitad de las regiones del país. Si aceptamos que hay una relación de mutua necesidad entre cultivo de hoja de coca y columnas armadas, entonces la situación delVRAEpodría,conlasmodificacionesdelcaso,repetirseenotras zonasproductoras.Ayacucho,porejemplo,noesunepicentrosolo por el paso de SL, sino también porque allí la droga da cuenta de un quinto del PBI regional. Siaceptamosqueelnarco-guerrillerotienecomosociosactivos al campesino (hay todo tipo de argumentos para relativizar esto), al financista urbano, o al micro-comercializador, entonces la situación pasa a ser percibida como mucho más amenazante que la del VRAE, pero quizás la percepción sería más realista, y útil. ¿Estamos hablando de un comando unificado del narcotráfico, con capacidad de articular estrategias que movilizan a todos los puntos en las integraciones horizontal y vertical de la producción? Suena bastante conspirativo. Pero a la vez pensar que un importante nivel de coordinación no existe, suena bastante ingenuo.

Sábado 12/9/2009

Luis Valencia Hirano, general PNP.

“Terminaremos con los remanentes de Sendero” VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Participó en “La captura del siglo” a Abimael Guzmán y hoy sigue combatiendo a Sendero Luminoso como jefe del Frente Policial en el Huallaga. Rocío Maldonado. − Al cumplirse 17 años de “La captura del siglo”, ¿cuál es el sentimiento que lo embarga al recordar aquel hecho histórico? − Me siento muy orgulloso de haber participado del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que contribuyó a que el país ingresara a una etapa de pacificación y al término de lo que iba a significar una gran guerra interna. El GEIN hizo su parte y logró el objetivo que fue la captura de Abimael Guzmán y casi la totalidad de la cúpula de Sendero Luminoso (SL). No obstante aún existen remanentes de SL. − Precisamente se habla de un resurgimiento de SL tras el ataque a San José de Secce y otras zonas en el Vrae... − Estos grupos que actúan en el Huallaga y el Vrae ya no tienen la misma ideología. Hablamos de una especie de banda de rufianes del narcotráfico, aparentando una identidad que ya han perdido. Pero

GRUPOS QUE OPERAN en el Vrae y el Huallaga son una banda de rufianes vinculados al narcotráfico. estamos listos para terminar con ellos en un plazo mediato. − Concuerda usted entonces en que estos remanentes solo están al servicio del narcotráfico? − Así es, efectivamente. No se puede entender de otra forma por qué en el Alto Huallaga han reclutado 30 o 40 elementos que no tienen ninguna clase de ideología para seguir con la ‘guerra popular’. Hay una ligazón estrecha con el narcotráfico. Protegen al contrabando de madera, de combustible. En ese afán están dedicados. − ¿Por qué se han intensificado los ataques en el Vrae? − Aquellos (los senderistas) tienen que demostrar su vigencia, porque si no pierden el respeto de la masa campesina, a la cual tienen atemorizada, y ya no van a poder hacer lo que ellos quieren: extor-

FIRME. General Valencia Hirano sigue en la lucha contra el terrorismo

Aplicar Ley de Arrepentimiento − El gobierno ha aprobado normas para perfeccionar la lucha contra el terror. ¿Qué opina? − Son muy efectivas y se esperaban medidas como el seguro de vida para PNP y FFAA, también la restricción de venta de kerosene en el Vrae. Pero considero que también los comisionados para la paz y desarrollo deben incrementar su labor de carácter psicosocial. sionar, cobrar cupos, vivir del narcotráfico tranquilamente. − ¿Qué se necesita para acabar con estos remanentes? − Un esfuerzo multisectorial, no solo de la PNP y las FFAA, sino del Poder Judicial y el Ministerio Público, que todos nos pongamos la camiseta para hacer las cosas como corresponde y aplicar la ley correctamente. Que no se liberen terroristas que no van a cambiar y ven al narcotráfico como algo rentable.

− ¿Se debe modificar la legislación antiterrorista? − En este momento el Estado Mayor de la PNP y la FFAA trabajan proyectos para hacer más viables algunas medidas que han sido suprimidas conforme se ha avanzado en la lucha terrorista y ahora se hace necesario aplicarlas nuevamente. − ¿ Como cuáles? − Por ejemplo, la Ley de Arrepentimiento para casos de terrorismo y narcotráfico, que ha permitido esclarecer muchos hechos y conocer detalles. − Pero hay población que los apoya por el tema económico... − Cierto sector de campesinos vive de la hoja de coca, pero no la gran masa. El apoyo es más por el temor que generan. Ese el asunto. − ¿Qué les diría a sus compañero de la PNP y FFAA que combaten a la subversión? − Los exhorto a no desmayar en el esfuerzo y poner lo mejor de sí para que esa lacra se termine de una vez por todas.


8

POLÍTICA

La República

Sábado 12/9/2009

NO SE VA. AUNQUE CRÍTICOS ANUNCIARON SU RETIRO

Flores no abandonará política

Claro y Directo

Grupo Bagua Los temas de fondo de esta comisión parlamentaria

M

ás de tres meses después de producidos los penosos incidentes en la curva del diablo y en la estación 6, en Amazonas, se ha formado una comisión parlamentaria para investigar las responsabilidades en la muerte de 35 peruanos –25 policías y 10 indígenas–, pero quizá sería conveniente que también se ocupara de los temas de fondo alrededor de los conflictos sociales. La comisión –integrada por Guido Lombardi (UN), Elías Rodríguez y Wílder Calderón (Apra), Víctor Isla (PNP), Juan Perry Cruz (Alianza Nacional), Martha Moyano (Fujimorismo) y Eduardo Espinoza (UPP)– tendrá 120 días para entregar su informe final con las conclusiones y recomendaciones sobre las causas y los responsables de los lamentables sucesos, es decir, hasta la primera quincena de enero del próximo año. Aquí hay, evidentemente, responsabilidades políticas y operativas que deberían ser analizadas al margen de las vinculaciones y las procedencias políticas de las personas involucradas. Eso es importante, pero también sería oportuno que esta comisión parlamentaria esbozara al menos alguna hipótesis en relación con varias interrogantes que son cruciales para entender lo ocurrido pero, quizá más importante que eso, qué habría que hacer para que no se repita. Ello requeriría que durante los meses siguientes se convoque a ese grupo de trabajo a especialistas que, desde diferentes perspectivas como la económica, política, social o cultural, plantearan enfoques en relación con en ese tipo de fenómenos. Algunas de estas interrogantes son las siguientes:

Descarta postular a la alcaldía de Lima y mantiene abierta su candidatura a la presidencia en el 2011. La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, descartó que piensa postular a la alcaldía de Lima y propuso al actual burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, para dicho fin. Asimismo aseguró que seguirá activamente en la política y no descartó postular en las próximas elecciones presidenciales. “Hoy tengo una responsabilidad política que representa una opción de gobierno y en eso estoy (…), la vida política es mi compromiso, es mi vida, estaré donde me toque estar”, aseguró. Estas declaraciones las realizó al comentar una encuesta, realizada por CPI en Lima Callao y difundida el viernes, donde se ubica en un tercer lugar con una intención de voto de 12.5% para elecciones presidenciales del 2011. Según Flores Nano estos resultados son la consecuencia del respaldo de cuatro procesos electorales, y una demostración de que el país está cambiando. “Creo que eso me da muchas esperanzas para el 2011”, manifestó.

¿Por qué el estado peruano es tan miope que no puede ver las crisis sociales a tiempo y recién se aboca a ellas cuando ya se quemó el palacio municipal, se secuestró al jefe de la policía, se voló el puente o se bloqueó la carretera?

La directora del Instituto Republicano Internacional (IRI), Gabriela Serrano González, señaló que la protección que se busca para los partidos políticos contra el financiamiento del narcotráfico, también debe llegar a los movimientos regionales y organizaciones políticas locales. En el ciclo de conferencias Diálogo Electoral, que organizo la Ofi-

¿Las ideas expuestas hace poco por Hernando de Soto sobre el problema amazónico pueden ser útiles para enfrentar estos problemas?

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

CATAÑO. Lourdes Flores fue criticada por integrar el directorio de Peruvian Airlines, propiedad del importador y corredor de autor César Cataño, quien es investigado por lavado de dinero.

Narcotráfico La dirigente ironizó con los comentarios que la alejaban de las política, tras aceptar la presidencia de Peruvian Airlines: “Se han repartido mi herencia. Algunas veces me han matado, otras veces me han resucitado”.

Respecto a los recientes escándalos que relacionan la política y narcotráfico, la lideresa del PPC mostró su preocupación por una posible infiltración y lamentó que en algún momento la hayan relacionado. “Todo lo que hagamos por erradicarlo (el narcotráfico) es fundamental. La política tiene que preservarse con mucha transparencia”, señaló. La ex candidata presidencial indicó que la mejor manera de combatir la penetración de grupos de poder como el narcotráfico es con la formación de buenos cuadros políticos.

Control para movimientos regionales.

cina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, la experta recordó que segun ley, los partidos políticos deben rendir cuenta de sus ingresos, pero esta norma se aplica solo a las organizaciones políticas de carácter nacional y no a las regionales y locales. Por esto, manifiesta su inquietud sobre la situación de los movimientos regionales y organizaciones locales que, según dijo, podrían ser más permeables o más vulnerables al financiamiento de personas vinculadas al narcotráfico.

PROTESTA. EN QUINTO DÍA SE ENFRENTAN A LA POLICÍA

Campesinos de Ulcumayo siguen en municipio Manifestación es motivada por denuncias contra el alcalde. Aseguran que malversó fondos.

Augusto Álvarez Rodrich

LA CLAVE

Narcotráfico apunta a políticos regionales Experta del IRI propone ampliar ley de partidos políticos, sobre rendición de cuentas.

¿Por qué el gobierno no ha aprendido nada de una crisis como la de Bagua, lo que fue evidente en el conflicto más reciente en Paucartambo?

OPTIMISTA. Lourdes Flores no pierde las esperanzas de ganar una elección.

CUIDADO. PIDEN CONTROL A MOVIMIENTOS REGIONALES Y LOCALES

¿Por qué el sistema político peruano es tan incapaz para procesar oportunamente los conflictos sociales que surgen en toda sociedad y, en lugar de resolverlos, los acaba fomentando?

¿Por qué la Policía Nacional exhibe tanta deficiencia al enfrentar estos problemas y por qué la Fuerza Armada no puede articular esfuerzos con ella?

LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

Por quinto día consecutivo, campesinos del distrito de Ulcumayo (Junín) continúan en los alrededores del local municipal. Ellos exi-

gen la renuncia de su burgomaestre, Edson Huamalí, a quien acusan de malversación de fondos, entre otros delitos. Además los manifestantes solicitaron investigar al alcalde por nepotismo, peculado y malversación de fondos. Ayer, un grupo de

500 personas se enfrentó a la Policía en el lugar. El jueves pasado una comisión conformada por representantes del Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República llegó al lugar, pero no pudo solucionar el conflicto.


Sábado 12/9/2009

La República

política



Caso majaz. CORTE INGLESA BUSCA ASEGURAR EL PAGO DE INDEMNIZACIONES

Del caso bagua

Congelan cuenta a minera por tortura a comuneros

Nombran a representantes a escondidas

la república

Después de paralizar los activos de la minera transnacional Monterrico Metals en el Reino Unido, ahora lo solicitó en Hong Kong. Elízabeth Prado. La Alta Corte del Reino Unido recibió la aceptación de su similar en Hong Kong para congelar hasta por 10 millones de dólares los activos de la transnacional Monterrico Metals y preservar de este modo la indemnización solicitada por 28 comuneros torturados en agosto del año 2005 dentro del campamento Río Blanco, en la provincia de Huancabamba, región Piura. Según informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, patrocinadora de los comuneros junto a Fedepaz, esta segunda orden de congelamiento de activos obedece al hecho de que Monterrico Metals tiene su sede central en Hong kong. La corte inglesa advir-

Crimen. 28 ronderos y comuneros de Huancabamba, Ayabaca y Pacaipampa en Piura fueron maniatados y torturados en agosto del 2005 por efectivos de la policía por exigir con marchas de protesta que se suspendan las actividades contaminantes de la empresa minera Majaz, hoy Río Blanco.

tió que la minera podría transferir sus capitales desde el Reino Unido hacia Hong Kong para evitar el resarcimiento económico a los comuneros piuranos agredidos. La primera orden dictada por esta corte prohibió a esta empresa

Medida. En defensa de reserva natural

Nativos de Madre de Dios demandan a petroleras En zona donde se ubica el Lote 76 otorgado a Hunt Oil y a Repsol viven tres etnias y nacen seis ríos. La Federación Nativa de Madre de Dios interpuso una acción de amparo contra las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú para que paralicen sus trabajos en el Lote 76 superpuesta casi en su totalidad a la reserva comunal de Amarakaeri. La demanda fue presentada el pasado 9 de setiembre ante el Juzgado Mixto de Tambopata. En ella Fenamad refiere que en este territorio también nacen seis cuencas hidrográficas que proveen de agua a más de diez mil pobladores, entre nativos y colonos. Igualmente señalan que la re-

El dato

dL 53-2006. El Ministerio de Energía y Minas aprobó el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 76, superpuesta a la reserva comunal Amarakaeri. serva comunal de Amarakaeri fue creada con el objetivo de preservar estas aguas después de más de diez años de lucha indígena. Otro de los argumentos presentados por la Fenamad para evitar que la concesión otorgada en el 2006 se ejecute es la defensa de un territorio ancestral en el que habitan los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga, cuya existencia estaría en peligro. VIRGILIO GRAJEDA. la república

DAÑOS. Las comunidades nativas buscan preservar el medio ambiente del daño que ocasionan las empresas petroleras.

minera disponer de activos por hasta 12 millones de dólares dentro del Reino Unido. El proceso judicial contra esta transnacional, que también tiene sedes en Islas Gran Caimán y en el Perú, es seguido por el estudio bri-

tánico Leigh Day & Co Solicitors desde junio de este año. El caso de los 28 comuneros torturados por la policía y miembros de seguridad de la subsidiaria peruana Río Blanco Copper SA tiene procesos judiciales en el Reino Unido como en Perú.

Daysi Zapata afirmó que no dejaron ingresar a sus dirigentes a las últimas reuniones. La vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, sostuvo que la resolución ministerial que oficializa la comisión investigadora de los hechos de Bagua fue hecha a escondidas porque en las últimas reuniones no se permitió la participación del coordinador de la Mesa Nº1, Carlos Navas, y tampoco la del apu Salomón Awanansh. La dirigente refirió que los representantes del Ejecutivo adujeron que esas reuniones tenían solo carácter informativo y no era necesaria la presencia de los dirigentes nativos. “No sé a qué se deben estas reuniones escondidas. Sentimos que el gobierno nos está tratando de engañar porque no vemos transparencia en sus actos”, opinó. También dijo que Aidesep ya presentó su disconformidad al ministerio de Agricultura.


10

La República

Opinión

Casi todos los héroes son como ciertos cuadros; para La apreciarlos no hay que mirarlos muy de cerca”. Rochefoucauld

EDITORIAL

H

ace pocos días el Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto de ley que retira al Instituto Nacional de Cultura (INC) la facultad –que ha sido suya desde su creación– de determinar qué bienes forman parte del patrimonio cultural de la nación. El proyecto es la continuación de la ofensiva contra el INC iniciada con algunas declaraciones de ministros y seguida por la publicación del DS 009-2009-ED que señala que no se requiere de autorización del INC para proyectos de inversión en obras públicas y privadas. El proyecto de ley, como el DS ya en vigencia, es consecuencia de que el Ejecutivo ve la labor del INC –que cumple con seriedad con su función legal de emitir los denominados Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)–como un elemento que retarda la inversión y no como un requisito indispensable para la protección de nuestro patrimonio cultural. Por tanto, ha decidido sacarlo del camino de la peor manera, es decir privándolo de una función indispensable. Es un escándalo que en un país repleto de restos arqueológicos y en el que huacas y santuarios desaparecen cada día o son depredados impunemente se pretenda crear una oposición entre inversión y cultura y se dicten dispositivos para favorecer una inversión que no respete nuestros vestigios arqueológicos, un nuevo avance de la informalidad.

D

La mitadmasuno

Dejando al INC de adorno

ebo confesar que no pensé que mi artículo publicado el sábado pasado (“El indígena como límite”. La República: 5/9/09), generaría tanta polémica. En realidad, esta polémica se inició con una carta de un gran amigo y filósofo, José Cornejo (leer elmorsa.pe), que acaba de publicar un libro tan interesante como recomendable: Filosofía y socialismo del siglo XXI: ensayos críticos (Editorial Fauno). Su crítica me obliga a algunos comentarios. 1) Soy consciente de que la modernidad no es un fenómeno homogéneo, mucho menos único. Hace más de 20 años publiqué un largo ensayo: “Democracia y tradición política” (fue la introducción al tomo 1 de Pensamiento político peruano que edité en 1987 en DESCO) donde, utilizando el ejemplo español, afirmo que existen varias formas de asumir la modernidad. Ello me llevó, justamente, a relativizar que hubiere una sola modernidad, pero también a insistir sobre el impacto que tuvo España en lo que hoy es el Perú. Como dato curioso citaba, al igual que José Cornejo, a José María Arguedas como ejemplo de lo complejo que fue el llamado encuentro entre estas dos culturas. 2) Comparto con José Cornejo que la conquista también fue, como él mismo dice, una “guerra de indios contra indios”. Sin embargo, eso no quita que haya sido también una conquista. La hecatombe demográfica y la colonia son ejemplos de esa conquista. De otro lado, no comparto la tesis de Cornejo que lo fundamental fue la “colaboración” de los indios con los españoles. Eso fue también, en parte. Pero también hay que decir que esa colaboración acabó, como bien sostienen Alberto Flores Galindo y Sinesio López, luego de la rebelión de Túpac Amaru. Fue Sinesio López quien afirmó en un texto a fines de los 70 que el contingente indígena llegó derrotado al momento

Sábado 12/9/2009

Pues de informalidad se trata, ya que los inversionistas serios de todo el mundo saben que deben respetar la normatividad propia del país donde arriesgan su dinero y en muchos casos colaboran en la puesta en valor de monumentos históricos. Aquí, a contracorriente, se pretende lo contrario, es decir favorecer a aventureros que callarán sobre aquello que encuentren y ya no tendrán que aguardar la luz verde proveniente de una voz autorizada. Y que no se pretenda decir que exageramos, pues –de modo aberrante– el mencionado proyecto de ley traslada al Congreso la facultad de decidir sobre si un vestigio arqueológico puede o no ser declarado parte de nuestro patrimonio cultural. Es decir que se despoja a los técnicos del INC de algo que constituye su razón de ser y se pretende que sean políticos ignaros los que decidan. Este proyecto no debe ser aprobado. Ni en su forma actual ni con otra modificada, pues marca un retroceso en una labor de custodia de los bienes culturales que existe en todos los países. Ni siquiera en nombre del neoliberalismo y la desregulación puede defenderse. Además, hace tabla rasa de una serie de convenios culturales que el Perú ha firmado con la Unesco. Las instituciones relacionadas con la defensa de nuestro patrimonio deben permanecer alertas.

Disidencias ALBERTO

ADRIANZÉN *

Otra vez sobre el indio

No creo en un cosmopolitismo o en un universalismo que no tenga un anclaje nacional. de la independencia. En este mismo sentido, por ejemplo, Jorge Basadre se pregunta qué hubiese pasado con el Perú si la rebelión de Pumacahua, años después, hubiese triunfado. Seríamos, probablemente, otro país. 3) Personalmente no idealizo al indígena. Menos creo en utopías que proponen “una comunidad ideal humana reconciliada”. Eso

que en parte fue planteado por Engels cuando habló de que el comunismo era la “administración de las cosas”, nos conduce al totalitarismo porque niega la política. En otro artículo sobre el populismo que publiqué aquí hace unas semanas, lo que traté de rescatar no es, justamente, la reconciliación sino más bien el conflicto como fundamento de “lo político” para hacer nuevamente política en el país. Además, desconfío del indigenismo porque creo más bien en una sociedad de iguales y diversos y no de diferentes. Dicho de otro modo, para que alguien quiera ser indígena tiene que ser igual al resto de la comunidad política. 4) Estoy bastante lejos de plantear campañas “xenofóbicas en contra de los elementos culturales universales del conocimiento humano”. Sin embargo, no creo en un cosmopolitismo o en un universalismo que no tenga un anclaje nacional. Creo que el problema principal de las elites peruanas no ha sido su “chauvinismo provincialista” sino más bien su cosmopolitismo, es decir, su falta de patria por este divorcio con lo andino y con lo popular. El carácter no incluyente de las elites es, justamente, por esa falta de patria, por no decir de patriotismo, como lo define David Brading. Por eso la cultura de las elites tienen tintes y colores coloniales. 5) Decir que un factor que explica las enormes dificultades (por no hablar de rechazo) que muchos peruanos tienen para entender los años de violencia en el país y el informe final de la CVR es el racismo, más aún cuando las víctimas, como se sabe, han sido mayoritariamente andinos o indígenas, no lo hace a uno ni indigenista y menos proponer el “socialismo campesino”. Decir que hay racismo, es una descripción de lo que hoy nos sucede. (*) www.albertoadrianzen.org

JUAN

DE LA PUENTE

La coca y la hipocresía

L

a base del discurso cocalero de los últimos 30 años fue que la coca no es cocaína y que se puede, al mismo tiempo, combatir el tráfico de drogas y legalizar la coca, por su carácter milenario y sus usos industriales. Parecía un discurso redondo, de origen campesino, nacido en los inicios del boom cocalero y en otro momento del mercado de las drogas, cuando los campesinos pobres solo cultivaban y eran otros los que procesaban la pasta básica, la acopiaban y la enviaban al exterior para refinar la cocaína. Pero ya en ese momento era un discurso hipócrita que pretendía no enterarse que la coca, en la mayoría de los valles cocaleros, ya no era sagrada sino profana y que, en ese contexto, coca sí es cocaína. Los cambios de los últimos 10 años en la economía de las drogas son fundamentales: el Perú es ahora productor de cocaína, las utilidades han estimulado el lavado de narcodólares, los cultivos han decrecido históricamente (desde las 120 mil hectáreas el año 1995) pero la productividad por hectárea se ha incrementado, hay más valles cocaleros y somos un país crecientemente consumidor, con droga barata en las calles. El viejo discurso ilusionista se ha caído: la mayoría de productores de coca ilegal produce pasta básica en su propia parcela, se asocia para el refinado de cocaína y trafica con insumos químicos. El mercado ha borrado la diferencia económica entre la coca y la cocaína. Es

El discurso cocalero que empoderó una bancada el 2006 no funciona. por ello relevante que en los recientes videos Nancy Obregón aparezca llamando a dejar la hipocresía, defendiendo el tráfico de insumos químicos, cuestionando el éxito del desarrollo alternativo en su propia región y llamando a la coca la “caja grande”. Es concurrente con el hecho de la detención de su ex asesor en posesión de cocaína y que en abril se haya detenido al Secretario de Movilización y Defensa de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras con insumos químicos en su poder. El discurso cocalero que empoderó una bancada cocalera el 2006 ya no puede sostenerse. En este tema la política también debe sincerarse y pasar a otra etapa, a un nuevo discurso campesino no cocalero. Debe rechazar el binomio coca-cocaína, apoyar el desarrollo alternativo, respaldar la eliminación de los cultivos ilícitos, defender el medio ambiente y los santuarios ecológicos invadidos por la coca y dejar de proponer tonterías como la compra estatal de la coca ilegal a lo que ni Evo Morales, presidente cocalero, se ha atrevido.


Sábado 12/9/2009

La República

11

Economía

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO De Liliana Chávarri de S. J. de Lurigancho

DÓLAR Interbancario

Polos de algodón

S/.10

Los encuentra en el emporio de Gamarra, hay varios modelos y colores. Todo es producción nacional.

Envía al SMS al 996179653 Llama fijo: 7116123 o Web: www.larepublica.pe. Máximo 20 palabras

S/. 2.924

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

0.69% 0.65% -0.23% -0.15 %

IMPACTO CRISIS. ENTRE ENERO Y JULIO CAÍDA ALCANZA EL 30%

Meses claves para las exportaciones Tendencia mejoraría en segunda parte del año. Pese a la actual coyuntura algunos productos como el azúcar, el arroz y la banana elevaron sus ventas.

Proyecciones para 2009 y 2010

1]

Según el último Marco Macroeconómico, el Ministerio de Economía estima que las exportaciones bajarán de US$ 31,529 millones en el 2008 a US$ 24,843 millones este año, es decir, caerían en 22%. Hacia el 2010 estima que se recuperarán un poco a US$ 27,318 millones, es decir, crecerían en 17% (respecto al 2009) debido a la mejora que se espera en los precios de productos en el mercado internacional.

Magda Quispe. La menor demanda externa y la reducción de los precios de los minerales continúan influyendo en la caída de las exportaciones, las cuales en julio retrocedieron en 26.6% (respecto a similar periodo del año pasado) y acumulan una caída de 30.3% en los primeros siete meses del año, según el último reporte del Instituto de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, existen algunos productos que sí pudieron escapar de esta caída generalizada. Así tenemos que entre enero y julio crecieron las exportaciones de bananas tipo Cavendish Valery (25%), arroz (196%), hortalizas (16%), cacao (14%), azúcar (247%), aceite de oliva (89%), entre otros.

2]

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), José Luis Silva, expresó que la recuperación de las exportaciones será paulatina, pues depende del desenvolvimiento de la economía mundial. “Para este segundo semestre prevemos que se tendrá un recuperación porque la caída será menor que en el primer semestre. Mientras que hacia el 2010 se espera que las exportaciones estén entre 8% y 10%”, dijo.

Crisis modifica la demanda Al respecto, el gerente de Estu-

LA RECUPERACIÓN DE las exportaciones será paulatina, ya que todo depende de la economía mundial. dios Económicos de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Carlos González, explicó que la crisis financiera ha generado un efecto doble. Debido a los menores recursos de la población de los países de Europa y EEUU, la demanda se enfoca en los productos básicos, dejando de lado otros productos considerados de “lujo”. A modo de ejemplo figura el caso del espárrago, que viene cayendo un 35% por ser un producto gourmet que se consume mayormente en restaurantes. “Debido a la crisis, aquellos pro-

DATOS

PAÍSES. Según un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, EEUU fue el primer principal destino de nuestras exportaciones en julio (17.8% del total), superando a China (12.7%) y Suiza (12.2%).

ductos es empezar a mirar nuevos nichos de mercado.

Meses claves para recuperación

MERCADOS. La asociación también señaló que otros mercados importantes fueron Canadá (9.4%), Japón (7.2%) y Alemania (7.1%). GREMIO. El gremio exportador dijo que exportaciones de los siete primeros meses del año suman US$ 13,445 millones y pese a una contracción del 30% comparadas con similar periodo del 2008 (19,203 millones), esperan que las exportaciones muestren tendencia a recuperarse.

ductos de necesidades básicas van a mantener su demanda, caso el arroz. Hay que considerar que nuestro país es un pequeño exportador, lo que le permite encontrar espacios para seguir creciendo”, señaló. En ello coincidió el economista Jorge Gonzales Izquierdo, docente

de la Universidad del Pacífico, quien refiere que la caída de las exportaciones se debe a que el mundo está comprando menos sobre todo productos no tradicionales como en los sectores textil y agroindustria. Por otro lado el presidente de ADEX, José Luis Silva, expresó que una nueva opción para otros pro-

Según Gonzales Izquierdo, se vienen meses claves para las evolución de las exportaciones, pues si bien continuará la caída, su magnitud podría ser menor a la de los meses iniciales. “Quizá desde agosto, la economía y la inversión comiencen a recuperarse. En el 2010 es probable que el valor exportado e importado crezca, pero todo depende de lo que pase en la economía externa”, señaló.


12

ECONOMÍA

La República

Sábado 12/9/2009

IRREGULAR. EMPRESA COMPETIDORA CRITICA PROCESO

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Denuncian favoritismo en concesión del puerto de Paita

Sin el Estado no habría “brotes verdes”

FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA

C

asi todos los análisis económicos recientes anuncian el fin de la más grande recesión económica desde los años 30 y, por lo tanto, la vuelta al “business as usual”. Nada habría que cambiar al modelo anterior, que habría superado en menos de un año la virtual quiebra total del sistema. Dejemos de lado por un momento esa afirmación para centrarnos en la política económica que ha hecho posible las afirmaciones festivas. La respuesta es una sola: ante la “exuberancia irracional” del capital financiero y sus actividades cuasi delictivas (como el empaquetamiento en bonos globales de las hipotecas “subprime”, que no tenían sustento económico alguno), los Estados vinieron al salvataje con multimillonarios “Planes Estímulo Fiscal (PEF)”. Un reciente informe de la OCDE (1) dice que los PEF de los 13 países más grandes sumaron US$ 1.3 billones (trillones, en inglés), con el primer lugar para EEUU con US$ 804,000 millones. Dice que su tamaño acumulado, para el periodo 2008-2010, es de 3.5% del PBI total del 2008.

GANADORES. Ejecutivos de Terminales Portuarios Euroandinos durante la firma del contrato de concesión.

Consorcio APM Terminals propuso construir un muelle paralelo, similar al Muelle Sur que se construirá en el Callao. Añade, sin embargo, que estos PEF están subvaluados en los países que tienen “estabilizadores automáticos” (sobre todo los europeos), como los seguros de desempleo y los programas de donación de alimentos. Además, los PEF analizados no incluyen en absoluto las medidas de ayuda al sector financiero y los apoyos monetarios de los bancos centrales. Los PEF contienen dos paquetes distintos: de un lado, el apoyo a la inversión y, de otro, la rebaja de impuestos a los consumidores, así como aumentos salariales. Así, en EEUU, Canadá, Corea, Alemania y Reino Unido los segundos son mayoritarios, mientras que lo contrario sucede en Japón, Francia, Australia y Dinamarca. Cabe señalar que en el Perú casi el 100% del PEF corresponde a la inversión pública, viniendo en segundo lugar, y bastante más lejos, las ayudas al sector privado (como el aumento del drawback a los exportadores del 5 al 8%) mientras que la “inyección a la vena” a los asalariados brilla por su ausencia. En el informe de la OCDE también se dice que los PEF contienen medidas de apoyo a la innovación tecnológica y al crecimiento de largo plazo, así como al desarrollo de tecnologías “verdes” y al cambio de la matriz energética. Eso no se contempla en la gran mayoría de los planes de otros países en desarrollo, lo que incluye al Perú. No cabe duda, entonces, que sin el apoyo estatal no habría “brotes verdes”. Es por eso que, en la reunión de la semana pasada de los ministros de Economía del G 20, hubo un llamado general a “no ser demasiado optimistas” y continuar con la plena aplicación de los PEF. Por tanto, ¿es que la intervención estatal ha evitado ya que se manifieste con toda su fuerza la crisis sistémica que comenzó con la crisis financiera? Hay abundantes señales, también, de que eso no ha sucedido y que puede producirse una recaída, tema de un próximo artículo. (1) Policy Responses to the Economic Crises, junio 2009, www.oecd.org. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

Omar Mariluz. Las aguas continúan movidas entorno al caso Paita. Tras el adelanto en la firma del contrato de concesión del puerto norteño, una nueva denuncia ensombrece el proceso. Esta vez, el consorcio APM Terminals, una de las tres empresas participantes del concurso, cuestionó la actitud de ProInversión hacia la empresa ganadora de la concesión. Y es que APM solicitó a la agencia estatal que se amplíe de 60 a 90 días el plazo entre la fecha de adjudicación de la buena pro y la fecha de cierre. Sin embargo ProInversión rechazó la solicitud y reiteró que la firma del contrato debía llevarse a cabo como máximo el 26 de junio del 2009. Ello obligó al consorcio a retirarse del proceso.

PIDO LA PALABRA

Respaldamos a nuestra jefa de ProInversión y a nuestro ministro porque ha sido un contrato hecho con absoluta transparencia y que beneficia al país”. Javier Velásquez Quesquén PREMIER

Propuesta de APM se va al mar

1]

Favoritismo portuario

APM había planteado que lo más conveniente para todos los involucrados era dejar el muelle del puerto de Paita bajo la administración de Enapu, y se entregue en concesión un área contigua para la construcción de un muelle privado.

La incomodidad de APM se suscita cuando una vez entregada la buena pro a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), ProInversión modificó hasta en tres oportunidades la fecha de cierre, dándole al adjudicatario alrededor de 80 días adicionales. “El consorcio APM Terminals está convencido de que TPE está recibiendo de ProInversión y del Ministerio de Transportes un trato privilegiado respecto del trato

Analistas y trabajadores coinciden en que esta era la mejor alternativa (similar a lo sucedido en el Callao con la futura construcción del Muelle Sur). El secretario del sindicato de trabajadores de Enapu-Paita, Jorge del Rosario, respaldó esta propuesta pues refiere que genera una mayor competencia y beneficia a los usuarios.

2]

“La concesión del puerto de Paita fue dada al caballazo por ProInversión. Es desde cualquier punto de vista ilegal Esto es una cosa que va a caer por su propio peso”. Manuel Dammert ESPECIALISTA EN TEMAS PORTUARIOS

que el Consorcio APM ha recibido de dichos organismos del Estado”, protestó el consorcio en un comunicado público. ¿Pero a quién se ha dado el lujo de rechazar ProInversión? APM Terminals es el segundo operador portuario del mundo, tanto en infraestructura como en movimiento de contenedores. Tanto es así que posee puertos en los 5 continentes y tiene un movimiento anual 3000% veces mayor al solicitado.

¿Parcialización? Sin embargo, tales atributos no significaron nada para la agencia estatal a la hora de negarles el pedido de ampliación del plazo de presentación de las propuestas técnica y económica. Cayetana Aljovín argumentó que aceptar la solicitud de ampliación hubiese sido una parcialización. Aunque, para APM, la ampliación del plazo hubiese favorecido a la mayor competencia entre los postores y por lo tanto al Perú.


Sábado 12/9/2009

La República

ECONOMÍA

13

EFECTO. BCR REDUJO TASA DE REFERENCIA DE 6.5% A 1.25% ENTRE ENERO Y AGOSTO

Tasas de interés seguirían bajando Reducción empezará a ser trasladada a los distintos tipos de crédito, refiere el BCR. Señala que economía inicia recuperación. Tras decidir mantener su tasa de interés de referencia en 1.25%, el Banco Central de Reserva (BCR) no tiene previsto modificar su tipo de interés en los próximos meses, decisión que podría cambiar si ocurriera un hecho importante, sostuvo ayer Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR. “Mantener nuestra tasa de interés está basada en la disminución sostenida de la inflación y la expectativa es que siga disminuyendo”, aseguró Armas.

Traslado de reducción En vista de ello, el funcionario destacó que las últimas reducciones del tipo de interés hecho por el BCR ya han empezado a ser trasladas al cliente final, aunque en algunos casos podría tomar más tiempo. “En el caso de los créditos corporativos la disminución por efecto de la reducción que hemos realizado en la tasa es inmediata,

ción que contrasta con lo sucedido en anteriores crisis económicas. “En la anterior turbulencia económica que ocurrió desde setiembre de 1998, los créditos bancarios tuvieron una disminución continua y su recuperación vino después de 70 meses a la baja. Hoy la situación es distinta, los créditos se han mantenido”, señaló Carranza Ugarte.

Economía repuntaría

DATOS

1 DÓLAR.

El ministro de Economía, Luis Carranza, señaló que el bajo nivel de dolarización en el país ha evitado que muchos peruanos sufran pérdidas patrimoniales a causa de la crisis financiera.

2 NIVELES.

Carranza recordó que en la década de los 90 se llegó a un nivel de dolarización de 80% y hoy es de 50%.

mientras que en los demás tipos de crédito la reducción es paulatina”, comentó. En este caso se ubican las tasas de interés de los créditos hipotecarios que según Armas ya han sido reducidas, aunque aún puede existir un margen para nuevas disminuciones, lo cual se vería en los próximos meses. Por otro lado, el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró que los créditos bancarios otorgados al sector privado, han seguido creciendo este año, situa-

En otros temas, Armas indicó que existen indicadores que nos revelan una señal de reactivación de la economía peruana. “Observamos que la producción de electricidad se está recuperando desde julio, ya que el mes de junio fue el piso, en lo que se refiere a actividad económica”, aseveró. Por ello, los resultados de agosto y setiembre, según Armas, tendrían una mejora en relación con el sexto mes del año, situación que seguiría en aumento en los próximos meses. “El crecimiento será lento pero sostenido”, acotó Sin embargo, en el caso de las importaciones de bienes de capital, admitió que si bien presenta una caída consecuente desde octubre del año pasado, se espera que en el mes de agosto se haya registrado alguna recuperación.

REVISIÓN. EJECUTIVO ADVIERTE QUE LEY PERJUDICARÍA A LAS AFP

Ajustes a la ley de jubilación anticipada saldrá en próximos días Iniciativa permite que desempleados se retiren a los 55 en varones y 50 en mujeres. La viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, aseguró que en los próximos días se tendrá lista la pro-

puesta para realizar algunos ajustes a la autógrafa de Ley de la Jubilación Anticipada, observada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad el pasado 16 de julio por la Comisión Perma-

nente del Congreso, crea un Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012. De emitirse esta nueva ley, los

desempleados con aportes en las AFP podrán solicitar la jubilación con un mínimo de edad de 55 años para varones y de 50 años para mujeres. Sin embargo el Ejecutivo considera que su vigencia significaría la descapitalización de las AFP.

BREVES SAN JACINTO, EN ÁNCASH

Grupo Gloria compra azucarera

Los grupos empresariales Gloria y Picasso Candamo anunciaron que se venderán recíprocamente la farmacéutica Farpasa y la azucarera San Jacinto (provincia del Santa, Áncash). Gloria ya posee las empresas agroindustriales Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco, todas en La Libertad. Con estos ingenios, tendría el manejo del 70% del mercado peruano del azúcar.

1.5 MILLONES DE CLIENTES

Cooperativas piden poder captar CTS

La Confederación Nacional de Cooperativas del Perú pidió la promulgación de la Ley General de Cooperativas que les permitirá captar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Actualmente existen 800 cooperativas con alrededor de 1.5 millones de clientes, generando más de S/. 3 mil millones en activos y con presencia en casi todos los sectores económicos.


14

Economía

La República

Sábado 12/9/2009

Gas. repsol halla enorme yacimiento en el mar

Nuevo Camisea en Venezuela ap. agencia

Reservas alcanzarían 8 TCF. Chávez destaca que su país estará entre los cinco mayores productores mundiales. Agencias. Repsol YPF ha realizado en Venezuela el mayor descubrimiento de gas natural de su historia al encontrar en aguas territoriales del país un yacimiento de entre 7 y 8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, indicaron fuentes de la petrolera. El anuncio coincidió con la visita a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se entrevistó en Madrid con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para conversar sobre el hallazgo.

Potencia mundial Luego Chávez declaró al diario El País sobre la noticia. “Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas”, señaló el mandatario. El yacimiento, que abarca 33 kilómetros cuadrados y 240 metros de grosor, está ubicado en las costas del Golfo de Venezuela, en el occidente del país y cerca de la frontera con Colombia.

Tesoro. Las enormes reservas de gas serán extraídas del fondo marino.

Datos

1

impacto en Perú. Las acciones de Refinería La Pampilla (Relapasa) ayer subieron más de 8% por el optimismo de los inversionistas luego de que su matriz, la española Repsol-YPF, anunciara este hallazgo.

2 expectativa.

“La noticia del hallazgo de gas en Venezuela de la petrolera española Repsol ha generado expectativa en los inversionistas en la Refinería La Pampilla”, dijo un operador de bolsa.

Estado es socio clave En la fase de explotación de estas reservas está prevista la creación de una empresa mixta en la que la petrolera estatal venezolana PDVSA participaría con un 35%, mientras que las compañías española y la italiana se quedarán con un 32.5% cada una, según informó Repsol en un comunicado. “Está en la ley de gas. Nosotros estamos muy confortables y siempre con muy buena relación con el gobierno y con la propia PDVSA”, dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una conversación con Chávez trascrita por el diario español.

desarrollo. UnirÁ CAJAMARCA CON PUERTO BAyÓVAR EN PIURA

El norte peruano tendrá su Tren Norandino Presidente García señala que se utilizará para el transporte de minerales y de insumos agrícolas. El jefe del Estado Alan García anunció ayer la futura construcción del Tren Norandino, el cual será un “paso histórico y trascendental” para la Nación, porque elevará en dos puntos anuales el PBI, generará unos 500 mil puestos de trabajo y dejará una “huella profunda” en el desarrollo del norte del país. El mandatario destacó la coincidencia del gobierno, de las auto-

ridades regionales y del empresariado para ejecutar esta obra, que unirá Cajamarca con el puerto de Bayóvar (Piura), y permitirá trasladar minerales hacia la Costa e insumos hacia la Sierra.

Impacto en cadena

Presidente en Palacio de Gobierno.

García explicó que luego de llevar los minerales desde Cajamarca hasta el puerto piurano, de regreso el tren puede transportar fertilizantes, insumos y combustible, lo cual dinamizará actividades como la agricultura y la ganadería.

se recupera. PBI en el segundo trimestre subió 1,9%

Brasil anuncia que salió de la recesión técnica Consumo de las familias fue el principal aliciente para lograr ese resultado. Datos divulgados ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país creció

un 1,9% durante el segundo trimestre del año, en comparación con los tres meses anteriores. El resultado positivo saca a Brasil de la recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de caída (en el primer trimestre de 2009 la economía se había encogido un

0,8%). El dato concuerda con las previsiones del mercado, que apuntaban a un alza del PIB entre 1,5% y 2% durante ese período. El principal motor del crecimiento del segundo trimestre fue el consumo de las familias, que subió un 2,1%.


Sábado 12/9/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

AYUDITA. 250 MIL DÓLARES DE APORTES PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL OFICIALISTA

Escándalo de narcotráfico salpica a Cristina EFE. AGENCIA

Principal acusado también está vinculado a la venta de medicamentos falsos. Otro investigado murió asesinado el año pasado. BBC Mundo. El principal sospechoso en una investigación judicial sobre la venta de medicamentos falsos y el tráfico de drogas en Argentina habría realizado aportes a la campaña de la actual presidenta Cristina Fernández, reveló el juez que lleva a cabo la investigación. El juez federal Norberto Oyarbide afirmó que durante un allanamiento de las oficinas del empresario Néstor Lorenzo, dueño de una droguería, se encontraron “una serie de facturas que tienen que ver con posibles aportes a la campaña presidencial” de Cristina Fernández en 2007. Según fuentes judiciales, los aportes sumarían cerca de 250.000 dólares entregados por Lorenzo a colaboradores del partido oficialista, Frente para la Victoria. La causa judicial que instruye el magistrado investiga la venta de remedios contra el cáncer y el SIDA que fueron adulterados, vencidos o robados.

DROGAS EN CAMPAÑA Esta no es la primera vez que una investigación judicial revela un supuesto vínculo entre la venta ilegal de drogas y la campaña presidencial de Fernández. Una investigación paralela descubrió que Sebastián Forza, un em-

presario farmacéutico que fue asesinado en agosto de 2008 y quien según las autoridades estaba relacionado con la venta ilegal de efedrina, habría aportado más de US$50.000 a la campaña de la actual presidenta. La Justicia argentina también investiga los vínculos comerciales entre Lorenzo y Forza, y los posibles lazos entre la llamada “ruta de la efedrina” y la venta de medicamentos falsos. La efedrina es un precursor químico utilizado en la fabricación de drogas sintéticas. De acuerdo con la investigación de Oyarbide, los medicamentos falsificados se han suministrado a los pacientes a través de las obras sociales de algunos sindicatos, entre ellos el de los empleados bancarios y el del Ministerio de Economía, que están bajo investigación. La defraudación al Estado alcanzaría los US$ 155 millones. La investigación de la “mafia de los medicamentos” causó el despiMÁS DENUNCIAS. La justicia argentina recibió nuevas denuncias contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

DATOS

RECHAZO. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el operativo “intimidatorio” realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos contra el grupo Clarín. CONFLICTO. Clarín, el diario de mayor circulación de Argentina, vinculó el operativo a una nota publicada acerca de la concesión irregular de un subsidio de más de 10 millones de pesos a una firma ganadera vinculada con funcionarios del gobierno.

Gobierno ‘condena intervención’

1]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que se investigará a “quienes pagaron para hacer esta pantomima”, al negar responsabilidad del gobierno con una inusual inspección del ente recaudador de impuestos al diario Clarín y otras dependencias de ese grupo.

2]

Poco después, en un anuncio que coincidió

con el incidente en el diario Clarín, la presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al congreso un proyecto para suprimir el delito de calumnias e injurias con el objetivo de “garantizar aún más” la libertad de expresión en la Argentina.

3]

De otro lado, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias –perteneciente al Grupo Clarín– el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, aseguró que se trató de “un operativo de intimidación”.

“ES MUY POSIBLE que el 10 por ciento de los medicamentos que circulan en el país sean falsificados...” do de un alto funcionario del Ministerio de Salud de Buenos Aires, que según Oyarbide estaría implicado en la causa. Tras anunciar el alejamiento del subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, el jefe de la cartera, Claudio Zin, causó controversia al afirmar que “es muy posible que el 10% de los medicamentos que circulan en el país sean falsificados”.

ESPAÑA. TAMBIÉN CON EL PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO

CAÍN Y ABEL. RESPONDE A ACUSACIONES

Mandatario venezolano fue abucheado en Madrid por un grupo de manifestantes.

Asegura que mandatario ecuatoriano ‘vive de las encuestas de popularidad’.

Chávez se reunió con el rey Juan Carlos Fabricio Correa critica a Rafael AP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, bromeó con el rey Juan Carlos y el parecido de su barba con la de Fidel Castro, y tuvo tiempo de paralizar el centro de Madrid tras visitar una librería. Chávez se entrevistó con el rey de España. Era la segunda vez que se veían las caras con Juan Carlos desde que el monarca le espetó el ya célebre “¡Por qué no te callas!”

Chávez bromeó con el rey español.

durante la cumbre iberoamericana de Chile, en noviembre de 2007. En esta ocasión, Chávez bromeó sobre la nueva barba que luce el rey y su parecido con la del líder cubano Castro. Aunque Juan Carlos le respondió que se trataba simplemente de una nueva imagen. “Es para cambiar un poco el ‘look’’’, contestó el rey, quien durante el período estival se ha dejado crecer barba. Previamente, el mandatario se reunió con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de La Moncloa.

AP. El hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio, dijo el viernes que el mandatario “vive de las encuestas” y que tiene cerca a funcionarios que “han cambiado su nivel de vida”. En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que “he visto lo que hace la política con mi propio hermano, y es desagradable. Era un hombre sencillo, afectuoso, apegado a la ley. Hoy

LA CLAVE

PELEAS. Los hermanos Correa han mantenido cruces de declaraciones y críticas por la terminación de los contratos, que han afectado su relación filial. vive de las encuestas”, afirmó. Fabricio Correa destacó que en el gobierno “lamentablemente se toman muchas decisiones en base al nivel de popularidad, la popularidad se ha visto afectada por el tema económico”.


16

MUNDO

La República

2001. OCHO AÑOS DE ATAQUES A TORRES GEMELAS

NY recordó drama del 11-S

Sábado 12/9/2009

Meditamundo RAMIRO ESCOBAR rescobar@larepublica.com.pe

EFE. AGENCIA

Las heridas del 11-S

O NUNCA JAMÁS. Familiares de las 2,752 víctimas fatales participaron en la ceremonia por el octavo aniversario.

Rindieron homenaje a víctimas y a los miles de bomberos y voluntarios que apoyaron la zona cero. Washintong. EFE. Los miles de voluntarios que reaccionaron a los atentados del 11 de setiembre del 2001 y que en muchos casos aún padecen sus secuelas tomaron ayer el protagonismo en la ceremonia con la que Nueva York conmemoró el octavo aniversario de la tragedia. Algunas de las personas que desinteresadamente trataron de aliviar los efectos de los ataques contra las Torres Gemelas y que, al igual que bomberos y policías, sufren aún efectos psicológicos y físicos de su labor, fueron los encargados de leer los nombres de las 2,752 víctimas mortales del 11-S en NY.

DATOS

FALSA ALARMA. Un ejercicio de entrenamiento de la Guardia Costera cerca del Pentágono, causó confusión en medio de la conmemoración del 11-S. CONFUSIÓN. Versiones de los medios de comunicación precisaban que se habían efectuado disparos en el río Potomac hicieron que agentes del FBI corrieran al lugar y que se cerrara el aeropuerto más cercano. Con ello recibieron un reconocimiento especial los neoyorquinos que, apenas ocurrió la tragedia y, sobre todo, en los días y meses posteriores al desplome de las torres, se acercaron al Bajo Manhattan para participar jornada tras jornada en las tareas en las que se les permitiera, desde ali-

mentar a los bomberos hasta retirar escombros. De otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidió el homenaje en Washington, donde se recordó a las 184 personas que fallecieron en el edificio del Pentágono. El mandatario afirmó que nunca titubeará en la persecución de “Al Qaeda y sus aliados extremistas”, responsables del 11-S. En la ceremonia de Nueva York también participaron el vicepresidente, Joseph Biden, junto al gobernador de Nueva Jersey, David Corzine, y el que fuera alcalde de la ciudad cuando ocurrieron los atentados, Rudolph Giuliani. El comportamiento ejemplar de aquellos voluntarios, responsables de que la ciudad que nunca duerme no se detuviera tras los ataques, ha hecho que este año el 11-S haya sido declarado Día Nacional de Servicio y Recuerdo.

GOLPE DE PINOCHET. UN PAÍS DIVIDIDO POR LOS RECUERDOS

Chile recordó a Allende y al otro 11-S Bachelet rindió homenaje al ex presidente, mientras que Piñera criticó gobierno izquierdista. AP. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, homenajeó a Salvador Allende en el aniversario de su derrocamiento y muerte, mientras el candidato opositor a la presidencia Sebastián Piñera lo criticó y el oficialista Eduardo Frei dijo “nunca más” a las violaciones de los derechos humanos. En el 36 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de setiembre de 1973,

Homenaje a Salvador Allende.

Bachelet culminó un acto en La Moneda con las últimas palabras de Salvador Allende: “¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los Trabajadores!”. Por su parte, el inversionista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar la elección presidencial del próximo diciembre, criticó a Allende al afirmar que su gobierno fue “malo”. El Ejército chileno, en tanto, recordó la fecha con una misa privada en la Escuela Militar, en el marco de una ceremonia encabezada por el comandante en jefe.

cho años después de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York, la sangre derramada no ha sido olvidada. Ni en Estados Unidos ni en el mundo. El dolor por las 2,752 personas, de diversas nacionalidades, sigue allí, latiendo, perturbando la tranquilidad global. La onda expansiva del susto post 11-S no se ha disipado. Lo prueba el incidente suscitado ayer mismo en el río Potomac, cerca del Pentágono, donde, en aquel setiembre feroz, también cayó un avión. Alguien dijo que se oyeron disparos –se trataba, en realidad, de ejercicios de la Guardia Costera– y la memoria colectiva herida quiso, de pronto, revolverse angustiosamente hacia el pasado. La persistencia de esta sensación, planetaria en realidad, induce a pensar que hay algo que no se ha restablecido luego de esa página inicial turbulenta del siglo XXI. Y a eso le podríamos llamar, sin pelearnos con los economistas, ‘confianza’. La amenaza, desde entonces, se percibe como agazapada en muchos lugares e incluso en otros países. Esa línea de continuidad que, por ejemplo, algunos perciben –con frecuencia sin hacer matices– entre grupos como Hamás o el régimen iraní y lo que ocurrió en Nueva York llama la atención. Es como si la racionalidad contemporánea, al menos occidental, también se hubiera sacudido y no se recuperara del ataque mental de Al Qaeda. Mientras eso ocurre, y como muestra Michael Moore en su documental ‘Sicko’, algunas personas que fueron afectadas por, precisamente, participar en los rescates del 11-S son víctimas de la falta de cobertura sanitaria en EEUU. Por añadidura, las obras de reconstrucción en la ‘Gran Manzana’ de Nueva York no avanzan a ritmo vigoroso. En suma, las heridas siguen hablando desde cuerpos golpeados, mentes nubladas y calles sin levantarse. “Vamos a ser fuertes, sólidos”, ha dicho Obama al recordar el día de espanto. También se requeriría más imaginación política y un talante que camine hacia la equidad global, una manera acaso más eficaz de neutralizar vocaciones suicidas.

COLOMBIA. INCAUTACIÓN ES HISTÓRICA

Decomisan US$ 22 millones Dinero procedente de México sería para cancelar servicios de las redes del narcotráfico. EFE. La policía colombiana halló 11.2 millones de dólares en contenedores procedentes de México que llegaron al puerto de Buenaventura y que sumados a igual cifra incautada el jueves totalizan un histórico decomiso de US$ 22.4 millones. Este decomiso de dinero, en el que no hubo detenciones, es considerado por las autoridades como el más grande en la historia reciente

PRECISIÓN

DINERO. El gobierno planea utilizar lo decomisado para construir viviendas para agentes de la Policía, como reconocimiento a su lucha antinarcóticos. del país. Los paquetes de dinero estaban camuflados en bolsas de plástico que contenían 700,000 dólares cada una y venían en cuatro contenedores que supuestamente traían a Colombia una importación de sulfato de amonio.


Sábado 12/9/2009

La República

17


ESPECIAL

18

Sábado 12

Andares

Turismo en Ucayali

Tournoticias

Ferias artesanales, agropecuarias, elencos artísticos regionales y pasacalle folclórico del 23 al 30 en Pucallpa.

andares@larepublica.pe

EN LO MÁS PROFUNDO. Parte de las construcciones prehispánicas halladas por el Grupo Espeleokandil a cientos de metros de profundidad en Churulco.

LAGUNA DE LOS CÓNDORES. La joya d

LEYMEBAMBA AMAZONAS. SORPRENDENTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Y LOS ALTARES SUBTERRÁNEOS Roberto Ochoa B. El sacerdote diocesano Agustín Rodríguez Teso comparte sus labores pastorales en Madrid con la práctica de la espeleología: una disciplina vinculada al montañismo que requiere de un temple especial, pues no se trata de escalar hasta la cima (con “c”) de una montaña, sino de penetrar en las intimidades de la Tierra para alcanzar la sima (con “s”) de una caverna natural. Y en todo el mundo hay simas que pueden tener cientos y hasta miles de metros de profundidad, pero solo en contadas oportunidades se han descubierto construcciones o restos humanos –o de animales– que pudieron ser arrojados a manera de entierro o que se precipitaron en algún trágico accidente. Pero descubrir muros escalonados, similares a los andenes, construidos en las paredes de amplios anfiteatros subterráneos; o pinturas rupestres que se han mantenido durante siglos soportando la humedad de las profundidades; o construcciones que asemejan altares que guardan restos humanos de contexto funerario acompañados con cerámica

PRIMERO FUE LA ESPECTACULAR LAGUNA DE LOS CÓNDORES. LUEGO, EL HERMOSO MUSEO COMUNAL. AHORA LEYMEBAMBA PRESENTA LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DESCUBIERTOS EN LAS PROFUNDAS GALERÍAS DE SUS CAVERNAS. y otros utensilios para el largo viaje al más allá... son algo que solo sucede en las cavernas y en las galerías subterráneas de Leymebamba, en el corazón de Amazonas. Y fue precisamente don Agustín Rodríguez el responsable de este hallazgo que añade un atractivo más a Leymebamba, un distrito ubicado a solo dos horas de camino de la Forta-

ESCUELA MUSEO Comunal de Leymeb por la antropóloga S Rodríguez con parte

leza de Kuélap, y que ganó celebridad por la enigmática Laguna de los Cóndores y luego por la construcción de uno de los museos temáticos más hermosos e interesantes del Perú. Don Agustín ya es un visitante frecuente de Leymebamba. Los pobladores lo tratan de “padre” o de “Agustín” a secas, pero todos saben de su extraña afición por penetrar

–por agujeros tan angostos que se debe ingresar casi a rastras– en galerías que pueden tener cientos de metros de profundidad; o en aquellas cavernas que abundan en la zona (con sus enormes montañas de piedra caliza cubiertas de vegetación). O por trepar, cargado de cuerdas, arnés, mosquetones, casco con lámparas y otros extraños instrumentos,

para comprobar el buen estado de aquellas enigmáticas tumbas construidas por los aún más enigmáticos chachapoyas a cientos de metros de altura en las paredes casi verticales de los farallones que rodean la Laguna de los Cóndores. “En Leymebamba abundan las cavernas con enormes galerías y ríos subterráneos, donde hemos hallado


La República

2/9/2009

Marinera en Trujillo

Señor de Huanca

En los próximos días se anunciará la fecha oficial para el Festival de la Marinera en Trujillo, versión 2009.

El lunes 14 es el día central de la antigua y sincrética festividad del Señor de Huanca, en la provincia de Calca, Cusco.

VIAJE. El viaje de Lima a Chachapoyas dura 22 horas. Dos horas más hasta Leymebamba en combi o en taxi (10 soles). HOSPEDAJE. Albergue Laguna de las Cóndores. Hospedajes La Casona, La Congona, La Casita y La Petaca. Hoteles Escobedo, Varga y Sincelmira.

de los destinos turísticos de Amazonas.

ANÁLISIS

Roberto Ochoa B. EDITOR DE ANDARES

¡No pasarán! La fortaleza de Kuélap, la ciudad de Chachapoyas y Leymebamba son los destinos finales del nuevo Circuito Turístico Nororiental. Sin embargo, su acceso sigue siendo toda una odisea (22 horas de viaje por tierra) mientras que las líneas aéreas privadas no se animan a utilizar los servicios del recientemente restaurado aeropuerto de Chachapoyas.

O . Vista panorámica del hermoso Museo bamba, obra del Centro Mallqui, dirigido Sonia Guillén. Izquierda, el padre Agustín e del equipo entrenado en Leymebamba.

extrañas especies de peces y donde hemos quedado paralizados de terror de solo escuchar el graznido de los huacharos, esas aves nocturnas que anidan en las cuevas”, nos dice Agustín mientras presenta a su equipo de espeleólogos españoles que cada año regresa a Leymebamba para explorar durante uno o dos meses las intimidades de Amazonas.

TRANSPORTE. Móvil Tours (S/. 115) GH Bus (S/.110) Transportes Zelada (S/.90). Viaje en avión a través del Grupo Aéreo Nº 8, salen a las 8 de la mañana (a solo 110 soles). El primer y tercer miércoles de cada mes.

A todo esto se suma ahora la amenaza de los denuncios mineros otorgados por el Ministerio de Energía y Minas en la propia zona de la Fortaleza de Kuélap y, ahora, en la zona de Conservación Birregional Los Chilchos, considerada el último refugio de las especies endémicas, como el mono choro de cola amarilla, el gallito de las rocas y el oso de anteojos. El pasado 3 de setiembre las autoridades ediles y comunales de Leymebamba decidieron en asamblea que no permitirán la actividad minera en una zona rica por sus atractivos turístico y su actividad agropecuaria, que sirve como despensa para Cajamarca, Tarapoto y Chiclayo. La minera Votoratim Metais está advertida: ¡No pasarán! Miguel Ángel Castillo Juárez y Cecilio López Tercero integran el equipo liderado del Grupo Espeleokándil (www.espeleokandil.org) en cuya página web se detalla con mapas e infografías cada una de las cavernas exploradas en los alrededores de Leymebamba, incluyendo videos, documentos de campo, fotografías y hasta el aterrador graznido de cientos de huacharos que habitan en las galerías subterráneas. “Los chachapoyas han trabajado en cuidar esas cuevas. Han realizado obras de ingeniería dentro de las cuevas iguales a las de Kuélap, como es el caso de la recién descubierta cueva de Chururco, en Leymebamba; estas zonas son un gran potencial turístico espeleológico”, agrega don Agustín. Solo la cueva de Chururco tiene casi 800 metros de profundidad, 35 terrazas construidas en su interior y 5 muros perimétricos. A esto se añaden los recorridos por las cuevas de Vaquín, El Chivo (con sus pinturas rupestres) y otras en las que también se han hallado contextos funerarios. Un atractivo más para el próspero y acogedor distrito de Leymebamba, joya de Amazonas.

KM CERO SETIEMBRE EN AMAZONAS

Tiempo de ferias agropecuarias

Hoy y mañana se celebra la Expoferia de Palmira, en Chachapoyas. Desde hoy hasta el 15, la Feria de Nuevo Seasmi, en Nieva (Condorcanqui). Del 15 al 17, la Feria de Cajaruro, Utcubamba. Del 22 hasta fin de mes se pueden visitar las ferias de La Poza, en Río Santiago. El progreso, en Yambrasbamba y Soloco, en Chacha.

INVERSIONES EN CUSCO

Nuevo Sol & Luna en el Valle Sagrado Martín Pérez, titular de Mincetur, visitó el Valle Sagrado para conocer las instalaciones de Sol & Luna y la singular propuesta que ofrece en el Valle Sagrado de los Incas. Además visitó los trabajos de ampliación, las 15 nuevas habitaciones de lujo, así como un completo centro para eventos culturales y empresariales, llamado Nina.

ECOVIDA Y UNIVERSO

Viaje a las estrellas en San Jerónimo Ecovida & Universo sale hoy a partir de las 4 pm hacia San Jerónimo de Surco para el campamento ecoastronómico dedicado a la identificación de constelaciones. Para aprovechar el Año Internacional de la Astronomía. Más información en http://ecovidayuniverso.foroes.net/

CAMINATA EN LAS LOMAS

Andex Perú en Las Lomas de Lachay

Mañana domingo es una buena oportunidad para realizar una sana caminata por la Reserva Nacional de las Lomas de Lochay (en el km 105 de la Panamericana Norte) organizada por los experimentados exploradores de Andex Perú. Para mayor información en el correo informes@andexperu.com.

19


20

La República

Sociedad

Sábado 12/9/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

HALLAZGOS. EXPERTOS DEL INC RECUPERARON RESTOS MOMIFICADOS DE MUJER Y SU BEBÉ

Hallan Dama de Sacsaywaman FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Cráneo de la mujer presenta deformación y había sido sometida a un proceso complejo de momificación. Se le halló con utensilios y adornos. Flor Huilca. Sacsaywaman suelta de a poco sus secretos. La momia de una mujer de aproximadamente 30 años, acompañada de su bebé, fue entregado al Instituto Nacional de Cultura (INC), pero lo que realmente sorprende de este hallazgo es el estado de conservación en que se encuentran ambos cuerpos. Se trataría de un personaje importante de la nobleza inca. La mujer se halla en posición fetal. Por el excelente trabajo de momificación al cual fue sometida, más de 500 años después, se observa todavía la piel reseca que cubre parte de su estructura ósea. En el rostro y en las manos es donde tal vez se aprecian con admiración los conocimientos de los incas en la conservación de sus muertos. La Dama de Sacsaywaman conserva en buenas condiciones sus párpados, el globo ocular y la nariz. Sus manos y pies están intactos, solo se aprecian resecos. Otro detalle particular de esta dama es que tiene la cabeza alargada. Según Washington Camacho, jefe del Parque Arqueológico de Sacsawaman, ello obedece a que fue sometida a un tratamiento que solo

EN LA TRADICIÓN inca la momificación era un tratamiento solo para los fallecidos miembros de la nobleza. se le daba a personajes importante y de la nobleza inca. Su bebé estaba también momificado. Se presume que esta dama falleció al momento de dar a luz o poco tiempo después. El cuerpo del bebé está mejor conservado e intacto que el de su madre. Sus manitos están cerradas en forma de puño, posición de recién nacidos. Camacho considera que ambas momias corresponden a personajes importantes de la época inca. Ello explica el cuidadoso tratamiento que tuvieron sus cuerpos para seguir entre los vivos aún después de muertos y que hayan per-

HALLAZGO. En un magnífico estado de conservación se halló este personaje que, según especialistas cusqueños, sería de la nobleza inca.

INCA. Sandalias y utensilios. Y los restos de un bebé también momificado.

Los estudian en el INC Cusco

1]

La tradición inca de momificar a sus muertos fue relatada por el cronista José de Acosta, poco tiempo después de la llegada de los españoles. Señala que así se apreciaba el cuerpo del Inca Pachacuteq: “(Estaba) el cuerpo entero y bien aderezado con cierto betún que parecía vivo. Los ojos tenían hecho de una telilla de oro, tan

bien puestos que no le hacía falta los naturales; y tenía en la cabeza una pedrada que le dieron en cierta guerra. Estaba cano y no le faltaba cabello como si muriera aquel mismo día, haciendo más de 70 u 80 años que había muerto”.

2]

Las momias de la mujer y de su hijo serán llevados al laboratorio del INC Cusco para la limpieza y conservación. Aún no se ha decidido dónde reposará esta dama y su bebé.

OBJETOS. Una llama y una alpaca tallados en madera para realizar ofrendas.

manecido en el Parque de Sacsaywaman, lugar sagrado para los antiguos peruanos. “La momificación –señala Camacho– solo era un tratamiento para nobles”. Y es que en la tradición de los incas, sus muertos (nobles) tenían como morada las huacas y participaban en fiestas importantes, incluso tenían personas a su servicio como lo fue en vida. No era su costumbre enterrarlos.

Poblador entregó las momias Las momias de la mujer y su bebé fueron entregadas al INC por un poblador de Qochapata, zona

urbana ubicada dentro del Parque Arqueológico de Sacsawyaman. Esta persona dijo que halló las momias cuando hacía trabajos de excavación de su vivienda. Junto a los cuerpos se hallaron una manta con un fino diseño, un par de sandalias hechas de soguilla, instrumentos para el tejido y cerámica. También, una llama y una alpaca tallados en madera con un orificio en la espalda, objetos que servían para ofrendas; una jarrita pequeña donde se colocaba lliqta (especie de ceniza), que se mastica junto a la coca, y unas plumas que eran parte de un tocado.


Sábado 12/9/2009

La República

SOCIEDAD

DISCRIMINACIÓN. ACLARAN QUE NO SON “ENFERMOS”

Gays protestan en Miraflores

¿Curación y terapias? “El seminario está organizado por conservadores religiosos que hacen apología contra la homosexualidad y la transgeneridad aduciendo que es una enfermedad. Incluso promueven las llamadas terapias de restauración, que conver-

CONTAMINACIÓN. Desde el Puente Huachipa, entrada a Santa Clara, se puede observa la gran cantidad de basura que se ha acumulado en la orilla del río Rímac. Desperdicios que contaminan nuestro medio ambiente y que además son arrojados por los moradores que viven cerca a la zona. Las autoridades no hacen nada al respecto. Que hagan algo. å Rosa Estrada Machuca.

TITULAR. 75 caracteres

Responden los organizadores

1]

Ante el pronunciamiento de la comunidad homosexual, la Fundación para el Desarrollo de la Familia y la organización latinoamericana Exodus, organizadoras del evento, aclararon que ellos no consideran a la homosexualidad como una enfermedad.

2]

Empero, Óscar Galino, representante de Exodus en México, dijo que siguiendo las verdades bíblicas sí se puede cambiar en una persona “su tendencia a la homosexualidad y llevar una vida diferente”.

tirían a homosexuales en heterosexuales”, dijo, indignado, Marlon Castillo, miembro de la comunidad homosexual. También el activista gay Paco San Martín reconoció que perteneció al Centro de Restauración de Homosexuales del Perú (CREHO). En esa institución fue testigo de que muchos integrantes supuestamente “se redimían”, pero seguían con sus prácticas homosexuales que no podían reprimir. Los miembros de la comunidad gay afirmaron que “no permitirán que los grupos antiderechos sigan extendiendo la idea en la sociedad de que la homosexualidad es una enfermedad y además tiene tratamiento”. Hoy, en la continuación del seminario que se realiza en Miraflores, anunciaron que efectuarán otro plantón, esta vez a las seis de la tarde.

CONGRESO. ABOGADOS PROPONDRÁN EN AREQUIPA:

Estado debe garantizar derechos sexuales MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Entre otros temas, disertarán sobre aborto terapéutico y acceso a métodos anticonceptivos. Aborto terapéutico, acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos, acceso a métodos de planificación familiar y otros temas son los que se disertarán en el I Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos, que se realizará el próximo noviembre en Arequipa. Al respecto, el Dr. Luis Lamas Puccio, vicedecano del Colegio de Abogados del Perú, señaló que “existe un grupo de deberes que se vienen incumpliendo en cuanto a derechos reproductivos. Es el Estado el que debe proteger y garantizar estos derechos. La primera medida debería ser la difusión de los mismos y el crear conciencia para que los propios ciudadanos puedan exigir su cumplimien-

REPORTERO CIUDADANO

. LA REPÚBLICA

Activistas se presentan en seminario sobre “la familia” que, según refieren, critica su opción sexual. Cinthia Garreta P. Decenas de miembros de la comunidad homosexual llegaron a Miraflores y rechazaron a los que calificaron como “grupos conservadores” y a quienes acusaron de sostener que su opción sexual es una enfermedad. Con gritos y en sus coloridas pancartas decían: “¡Que no te engañen! La homosexualidad y la transgeneridad no son enfermedades”. El plantón ocurrió en los exteriores del hotel María Angola, en Miraflores. ¿Por qué allí? Según indicaron las lesbianas, gays, trans y bisexuales asistentes a la protesta, en el citado hotel se realiza, desde el jueves, el seminario religioso Salvemos a la Familia 2009, el cual, a decir de ellos, es un pretexto para confundir a los asistentes sobre lo que es la homosexualidad. El seminario, organizado por la denominada Fundación para el Desarrollo de la Familia, fue criticado por los asistentes al plantón.

21

DEBATE. El Dr. Luis Lamas Puccio estimó que actualmente se puede hacer mucho más para llevar a la práctica las leyes sobre derechos sexuales y reproductivos.

Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 9975-80735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Qué deben hacer el Ministerio de Salud, los municipios y la Policía para detener el contrabando de medicinas adulteradas?

Todos deberían realizar un trabajo en conjunto, pues se necesita un control desde la frontera de donde proceden estos pseudos productos hasta los puntos de venta”. Rolando Obispo Huamán (28) ESTUDIANTE

El Ministerio de Salud debe elaborar un plan que le permita administrar la legalidad y autenticidad de los medicamentos que se comercializan en el Perú ”.

Las autoridades locales, como son los municipios, deberían realizar operativos de inspección en las boticas y farmacias que venden estos peligrosos productos ”. Juan Gómez Gutiérrez (62) ADMINISTRADOR

Se debe hacer una campaña que oriente a la población a que sepa cómo identificar la falsificación o adulteración de estas medicinas, así cómo y dónde denunciarla”.

Soledad Mendoza A. (55)

Carmen Jara Gómez (35)

AMA DE CASA

COMERCIANTE

La pregunta de mañana: ¿Está de acuerdo con los cuatro días de licencia remunerada que les otorgarán a los padres cuando sus esposas den a luz? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO NO CONTACTADOS COMEN CARNE Y VEGETALES COCIDOS

to”, expresó Lamas Puccio. A su vez, Hugo Salas, representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, explicó que el congreso se llevará a cabo los 5, 6 y 7 de noviembre en la Ciudad Blanca y que contará con la presencia de la relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia

contra la mujer, Rashida Manjoo, también Jaime Araujo Rentería y Carlos Gaviria, ambos reconocidos constitucionalistas y ex magistrados de la prestigiosa Corte Constitucional de Colombia, y otros expertos de EEUU, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Con respecto a los pueblos no contactados, expertos del Indepa hallaron chozas y restos de carne, además de lanzas y utensilios a orillas del río Tahuamanu en Madre de Dios. Esperemos que el gobierno y los demás, en este caso, la sociedad civil y las empresas, respeten su derecho a vivir como ellos lo desean y no se les moleste, porque son iguales que nosotros ciudadanos que merecen respeto a su cultura y estilo de vida milenario. No vendamos la selva, protegerla es un deber. (La única prueba gráfica sobre los pueblos no contactados se logró en 2007, cuando el Inrena los fotografió cerca del río Las Piedras.)

q Nicola Galdos


22

Sociedad

La República

Sábado 12/9/2009

promesa. Ministro Allison aseguró celeridad y transparencia en obras:

“Pronto se verán resultados de Forsur” luis enrique saldaña. la república

Advirtió que si a fin de año no se inician las obras o no se hace la convocatoria pedirán que autoridades devuelvan recursos. Miluska Soko. Cambio de cabeza. El nuevo presidente ejecutivo del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), el ministro de Vivienda, Francis Allison, aseguró que en poco tiempo se verán resultados de la reconstrucción de las zonas damnificadas en el sur por el terremoto de hace más de dos años. Allison anunció que en su gestión se fomentará la reconstrucción de comisarías, colegios y hospitales, en el ámbito público, y de viviendas, en el privado, mas no la construcción de edificaciones nuevas. Además, señaló que Forsur y el Fondo MiVivienda firmarán un convenio que permitirá inyectar dinero del Forsur a los bonos habi-

Precisiones

1 unidos.

breves En el distrito de ate

Lidercón abre su tercera planta

El titular de Vivienda anunció que trabajarán con todas las autoridades y les pidió apoyo para su labor.

2 celeridad.

Sin embargo, Allison también aclaró que Forsur trabajará sin el apoyo de aquellas autoridades que no deseen brindarlo.

3 responsable. otro reinicio. El nuevo titular de Forsur y el premier Javier Velásquez.

tacionales que serán designados para los damnificados del Sur. Agregó que de esta forma se permitirá que la edificación de casas sea más rápida, ya que no se necesitarán concursos ni expedientes técnicos. Asimismo, detalló que este bono solo se usará para pagar a la empresa encargada de la construcción al finalizar la obra.

Finalmente, el ministro Francis Allison explicó que su designación como cabeza de Forsur y la reestructuración de su administración significarán un “corte” en la forma como se ha venido trabajando en la reconstrucción del Sur. Precisó que no retirarán el dinero designado para aquellas obras que ya se están ejecutando por las

“Seré el único responsable de la reconstrucción, vamos a trabajar con transparencia y celeridad”, afirmó el ministro. autoridades encargadas. Sin embargo, el ahora responsable de Forsur afirmó sin dudar: “Si llegamos a fin de este año y no se han comenzado las obras o, al menos, no se ha hecho la convocatoria para la ejecución de las mismas, pediremos la devolución del dinero (a las autoridades correspondientes)”.

Lidercón abrió su tercera planta de revisiones técnicas. Esta se encuentra en el distrito de Ate y, según el vicepresidente de esa compañía, Raúl Barrios, se espera que atienda a unas 2,500 unidades a diario. Por sus catorce líneas de inspección pasarán unidades de transporte pesado y liviano.

Por indecopi

Primera sanción por envío de spam

Santa anita. Primera etapa se entregará en marzo del 2010

Notable avance en obras del nuevo mercado mayorista Luego de tres meses de haberse iniciado los trabajos de demolición de las construcciones ilegales que dejaron los comerciantes invasores, ahora ya se puede ver un notable avance en la construcción de la primera etapa del nuevo mercado mayorista de Santa Anita.

En esta obra participan más de cien trabajadores de la empresa Cosapi, encargada del proyecto. Los ingenieros estiman que la labor se culminaría el 31 de marzo del 2010. Según el gerente de la Empresa de Mercados Mayoristas (EMMSA), Luis Baca, el Gran Centro

de Abastos Mayorista de Lima será “un mercado moderno que no significa lujo, sino orden, limpieza y seguridad”. Además indicó que la inversión del proyecto asciende a S/. 89 millones, habiéndose efectuado un desembolso de S/. 50 millones hasta el momento.

Por primera vez en el Perú, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi impuso sanción a una empresa por haber enviado publicidad comercial no solicitada (spam) a un usuario peruano. La Escuela de Empresa SAC deberá pagar ahora 5 UIT.


Sábado 12/9/2009

La República

Sociedad

23

Eficacia. capeco propone también que ley no se derogue sino “que se mejore”

Plantean que Revisores Urbanos fiscalicen las nuevas construcciones Serían acreditados por colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros. Luego de que 17 municipios de Lima y Callao se unieran para emitir su rechazo a la Ley 29090 (Ley de

breves en tres lugares

17 mil postulan a San Marcos Más de 17 mil postulantes rendirán mañana domingo 13 el examen de admisión 2010-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se realizará en simultáneo en Lima, Huaral y Pucallpa. La prueba se iniciará a las 10:00 horas y los participantes medirán sus conocimientos para alcanzar una de las mil 706 vacantes que ofrece la Decana de América en sus 54 escuelas académicas profesionales. Autoridades de dicha universidad verificarán el normal desarrollo de la citada prueba.

hay más de 80 tours

Feria de Turismo en Lima Norte En el marco de las actividades de promoción del turismo interno este sábado 19 se inaugurará la Feria Turismo Perú en la zona Norte de Lima, la cual busca afianzar la comercialización de paquetes turísticos a través de tour operadores provenientes de todo el país. La feria estará ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte y contará con representantes de 25 regiones y más de 80 tour operadores, quienes expondrán sus ofertas en sus respectivos stand de comercialización.

arte frente a drogas

Concurso de pintura escolar juvenil Buscando promover la creación artística como una forma de prevenir el consumo de drogas entre escolares, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas CEDRO y el Ministerio de Educación realizaron ayer el lanzamiento del primer concurso nacional de pintura escolar “Cuidando la Salud y Previniendo el Consumo de Drogas”. Los estudiantes pueden inscribirse, hasta el 23 de octubre, al 447-0748.

Regularización de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones) que otorga licencias de construcción automáticas sin la fiscalización previa de las comisiones técnicas profesionales de las municipalidades, la Cámara Peruana de la Construc-

ción (Capeco), a través de su director Guido Valdivia, pidió que dicha ley no sea modificada, solo mejorada, ya que una derogatoria podría crear inseguridad jurídica. Asegura que para que la ley sea eficaz, las municipalidades deben

realizar una labor de supervisión, de todas las obras, en el momento que son trabajadas. Capeco propuso la figura de los Revisores Urbanos, quienes serían los encargados de confirmar que se cumplan las bases presentadas

en las respectivas municipalidades cuando se solicita la licencia de construcción. Mientras tanto, los colegios de Arquitectos e Ingenieros deben encargarse de acreditar a los profesionales idóneos para esta labor.


24

SOCIEDAD

La República

Sábado 12/9/2009

MODERNIDAD. SE INSTALARÁN EN CINCO IMPORTANTES AVENIDAS

Lima tendrá semáforos inteligentes LA REPÚBLICA

Son un total de 2,500 semáforos. Unos 1,300 se instalarán en el Corredor Vial y el resto en las Av. Arequipa, Arenales, Tacna, Wilson y Petit Thouars. Luis Neyra O. Para el primer trimestre del 2010 las principales vías de la capital contarán con modernos sistemas de control de tránsito que permitirá –se espera– mayor fluidez de la masa vehicular. Según la Municipalidad de Lima, para ese tiempo se instalarán un total de 1,200 semáforos en las avenidas Arequipa, Arenales, Petit Thouars, Tacna y Garcilaso de la Vega (ex Wilson). Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, informó que serán un total de 86 intersecciones las que contarán con nuevos sistemas de control vehicular y peatonal. “Se invertirán unos 9 millones de dólares y estimamos que estarán instaladas antes del primer trimestre del 2010”, indicó. Antes, la regidora Roxana Rocha, presidenta de la comisión de Transportes de la comuna, precisó que este proyecto será licitado. “En dos semanas se convocará a licitación pública la semaforización de las avenidas”, acotó.

HASTA EL 18 DE SETIEMBRE

Amplían plazo de entrega de brevetes

El Ministerio de Transportes amplió el plazo de entrega de brevetes hasta el día 18 de este mes. El horario para quienes no pudieron recoger su licencia a tiempo será de 8 am. a 4.30 pm. A los conductores que no cumplen con recoger su brevete a tiempo, el ministerio les recordó que si conducen sin portar este documento serán sancionados. El control se iniciará el 21 del presente. AVANCES. Modernos semáforos, con sensores y videos, se ubicarán en 33 intersecciones de la avenida Arequipa.

do consorcio está implementado para controlar los semáforos del Corredor Vial.

CINCUENTA AÑOS

Celebran el Día del Contador en el Perú

“Olas verdes”

Principales avenidas De acuerdo con la comuna de Lima, en 33 intersecciones de la avenida Arequipa se van a colocar 509 semáforos. Harán lo mismo en 31 cruces de Petit Thouars. Paralelamente se colocarán 215 semáforos en 18 cruces en Arenales y 14 en puntos neurálgicos que hay entre las avenidas Tacna y Wilson.

BREVES

Los representantes ediles destacaron que los 1,200 semáforos que se piensan instalar mediante licitación pública en estas cinco arterias se sumarán a los 1,300 semáforos que el consorcio Semex-PeekSoluciones del Perú instalará en los primeros días de noviembre a lo

largo del Corredor Vial Metropolitano, desde Chorrillos hasta Comas. “Antes del tercer mes del 2010, Lima tendrá un total de 2,500 semáforos inteligentes que estarán interconectados a través de una central de operaciones que el cita-

Tal y como lo informáramos en la edición del 18 de agosto, los semáforos que dicho consorcio instalará contará con sensores y cámaras de video vigilancia para medir la densidad vehícular. En las llamadas “horas puntas”, estos equipos generarán “olas verdes”, concepto que se utiliza para dar prioridad a las unidades de transporte público y privado, en este caso, a las unidades que circularán por el Corredor Vial. Y si bien este primer paquete representa apenas menos del 10% que se necesita a fin de uniformizar Lima, Baraybar sostuvo que se trata de “un primer impulso” para modernizar el sistema de tránsito en nuestra ciudad.

El Colegio de Contadores Públicos de Lima celebró ayer los cincuenta años del Día del Contador en el Perú. La institución realizó una ceremonia en la que participó Luis Arturo García Cossio, con la conferencia magistral “La evidencia como principal objetivo de la fase de ejecución de auditoría”. Luego disfrutaron de una recepción en mérito a su labor.

BUENA MEDIDA. MENOS TRÁMITES ENGORROSOS

Eliminan pago para usar lunas polarizadas Anuncio lo hizo el Ministerio del Interior a través de una Resolución Directoral. El Ministerio del Interior eliminó, a través de una resolución directoral, el pago de S/. 21.66 por los trámites de autorización de uso total o parcial de lunas polarizadas. Nabor Ortiz Melgarejo, jefe del Departamento de Prevención de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, señaló que la norma elimina, además, el pago en tres trámites relacionados con las lunas polarizadas.

Menos trámites para conductores.

En el primer caso, dijo, ya no se pagará cuando un conductor distinto al propietario del vehículo desea tener una autorización para manejar el mismo auto (con lunas polarizadas u oscurecidas). El derecho de inclusión de otros conductores se hará en forma gratuita. En segundo lugar, ya no se pagará por el cambio de alguna de las características del vehículo que ya cuenta con autorización de lunas oscurecidas. Por último, tampoco se pagará por obtener la copia certificada de autorización de lunas oscurecidas.


Sábado 12/9/2009

La República

25

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

CAPTURA EN PUCALLPA. CON ÉL CAYERON SUS CÓMPLICES PERUANOS

Narco boliviano secuestró avioneta para transportar droga a La Paz Mafiosos alquilaron nave y en pleno vuelo capturaron al piloto. La falta de combustible hizo que aterrizaran el aparato de emergencia. Alexi Velásquez. Las autoridades atraparon a un narcotraficante boliviano y dos peruanos que secuestraron una avioneta en la región Pucallpa, con el fin de transportar un cargamento de cocaína hacia La Paz. Los mafiosos aparentaron ser empresarios madereros y arrendaron la nave en la ciudad de Ucayali. Luego, cuando se encontraban en pleno vuelo, capturaron al piloto Abel del Águila Trigoso y le revelaron el plan que se habían trazado. Los delincuentes no tuvieron en cuenta un detalle. Desconocían

DELINCUENTES INTEGRAN BANDA internacional que opera en la localidad de Atalaya. que la aeronave de la empresa “Amsa” , de placa OB-1899, no tenía combustible suficiente para realizar un viaje internacional. Entonces el piloto Abel del Águila les hizo saber que tenían que aterrizar de emergencia en la localidad pucallpina de Atalaya. Los tres “piratas” abandonaron al piloto, a quien ataron de pies y manos y huyeron. Sin embargo,

BREVES EN LA PERLA

Falsa policía cae cuando extorsionaba

Se hacía pasar como suboficial de la policía para extorsionar a unos incautos por teléfono: usaba el cuento de la familia detenida. Ruth Graciela Widdup Ibáñez (32) fue capturada en una de las agencias del Banco de la Nación, en La Perla, cuando retiraba la suma de 1,000 soles de una de sus víctimas, quien la denunció a la Policía.

EN HUACHO

Delincuentes roban S/. 50 mil de banco INTERVENCIÓN. Efectivos liberan a piloto de la avioneta de la empresa aérea Amsa en el aeropuerto de Atalaya.

EL DATO

EQUIPADO. Al boliviano detenido le hallaron una bolsa plástica transparente que contenía una hierba seca, al parecer marihuana. Del mismo modo, tenía un GPS (ubicador satelital), un cuchillo tipo militar, celulares y otros utensilios. Refirió que fue contratado en Bolivia para llevar la aeronave a ese país.

PILOTO. Abel del Águila Trigoso. Al lado, los tres capturados.

brigadas especiales de la policía a cargo del general William Tafur Reátegui realizaron una operación relámpago y lograron la intervención de los asaltantes narcos en la plaza de armas de Atalaya.

El extranjero fue identificado como Mauro Idalgo Dávila o Mario Sobenes Alí (50), mientras que los peruanos son Luis Fernando Campos Castillo (29) y Marco Antonio Polonio Pérez (36), ambos nacidos

en Tingo María. La policía ha establecido que ellos son miembros de una banda internacional que encabeza en esa región el también boliviano Marco Rocha Alvis, cuyo paradero es un misterio.

Siete delincuentes, vestidos con elegancia y portando armas de fuego, redujeron a un policía, un vigilante y usuarios de Mi Banco, en la cuadra 1 de la avenida Grau, en el centro de Huacho. La banda se llevó más de S/. 50 mil de las ventanillas. Luego, los ladrones fugaron con dirección a Lima.

EN LOS OLIVOS

Detienen a cuatro ‘marcas’ armados

DEL 50 JUZGADO. MAGISTRADA TIENE 10 DÍAS PARA INTERROGAR A EVA Y LILIANA

Caso Fefer será visto por jueza de mucha experiencia Abogado Julio Rodríguez dice que detenidas están tranquilas en área de prevención de penal. La jueza Lorena Teresa Alessi Janssen será la encargada de seguir el proceso penal contra Eva Bracamonte y Liliana Castro por el crimen de Myriam Fefer Bracamonte, ocurrido en agosto del 2006. Alessi Janssen es una jueza titular de mucha experiencia penal. Ahora está encargada del 50º juzgado, a donde fue derivado el expediente. La magistrada tiene 10 días

EL DATO

LIBERTAD. La 2da Sala de Reos en Cárcel se hará cargo de las apelaciones a las órdenes de detención, el presidente del tribunal Gerardo Alberca afirmó que se ajustarán al expediente.

Eva Bracamonte se tranquilizó.

para empezar con las diligencias del caso, entre ellas recoger las declaraciones de ambas procesadas, así como gestionar la extradición del sicario Alejandro Trujillo Ospi-

na y diversos testimonios. También pedir el levantamiento de las comunicaciones solicitado por la fiscalía y la reserva tributaria y bancaria de las acusadas. De otro lado, el abogado de ambas jóvenes, Julio Rodríguez, informó que ambas permanecen juntas y recluidas en el área de prevención del penal de máxima seguridad de Chorrillos. Además indicó que están tranquilas y solo esperan que empiecen las diligencias del proceso para que su situación quede aclarada.

Luego de 48 horas de que un policía y su familia fueron heridos en el Óvalo Huandoy, efectivos de la Divincri de Los Olivos lograron capturar a cuatro marcas identificados como Manuel Castillo Hernández (40), Pedro Borja Rodríguez (30), Jhon Oropeza Santiago (30) y Edilberto Alfaro Minaya (49).


26

La República

Sábado 12/9/2009

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 1.20 3.30 5.45 8.00 10.20 / Destino final 4. (Estreno) 1.00 3.15 5.20 7.30 9.40 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 11.50 2.00 4.15 6.40 8.45 11.00 /Lacrudaverdad.(Estreno) 1.30 3.40 6.00 7.10 8.20 9.30 10.40 / ¿Qué pasó ayer? (May.14) 12.20 2.30 4.507.209.50/Enemigospúblicos.(May.14)6.5010.00/ Lapiedramágica.(Apta)12.102.204.40(d)/Lavenganza delacasadellago.(May.14)5.1010.10/Leccionesdeamor. (May.14) 1.10 6.30 / Los secretos del poder. (May.14) 3.50 9.00 / Máncora. (May.14) 11.40 2.10 4.30 7.00 9.15 / Pequeñosinvasores.(Apta) 12.45 3.00 5.00 /Rescatedel metro123.(May.14) 12.00 2.40 5.30 8.10 10.50 /Visitainesperada. (May.14) 12.30 2.50 7.45 /Sala Digital: Destino final 4. (Estreno) 11.30 1.45 4.00 6.15 8.30 10.30

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 9.8 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Destino final 4. (Estreno) 1.30 3.15 5.15 7.15 9.00 11.00 / Diariodeunaninfómana.(Estreno)1.453.455.457.459.45 / La cruda verdad. (Estreno) 2.20 4.20 6.45 8.45 10.50 / Los secretos del poder. (May.14) 7.00 / La venganza de la casadellago.(May.14)10.00/Pequeñosinvasores.(Apta) 2.104.005.508.00/Visitainesperada.(May.14)1.003.30 8.15 / Rescate del metro 123. (May.14) 2.00 4.30 9.30 / Máncora.(May.14) 6.00 10.40 /SalaDigital:Destinofinal 4. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.30 8.30 10.30

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 11.5

10.30 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.25 / La cruda verdad. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.20 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 4.50 7.10 9.40 / Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 3.40 5.40 7.50 10.00 / Máncora. (May. 14) 3.10 5.30 7.40 9.50 / Pequeños invasores. (Apta) 3.20 5.20 7.30 9.30 / Rescate del metro 123. (May. 14) 2.20 4.50 / Una loca competencia. (May. 14) 3.00

• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Destino final 4. (Estreno) 2.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / La cruda verdad. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.10 10.20 / Héroes. (May. 14) 3.00 5.20 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 7.00 9.20 / Pequeños invasores. (Apta) 2.40 3.50 4.50 5.50 7.50 9.50 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 7.40 10.10 / Una loca competencia. (May. 14) 3.30

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.20 /Destinofinal4.(Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.40 /La cruda verdad. (Estreno) 3.50 6.00 7.10 8.20 9.20 10.30 / ¿Quépasoayer?(May.14)2.407.00/Leccionesdeamor. (May. 14) 9.40 / Los secretos del poder. (May. 14) 4.20 9.10 / Máncora. (May. 14) 3.10 5.20 7.30 / Pequeños invasores. (Apta) 2.10 3.10 4.10 5.10 6.10 8.10 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 4.50 7.20 9.50

/Pequeñosinvasores. (Apta) 3.10 5.10 7.10 9.10 /Rescate del metro 123. (May. 14) 2.20 5.00 7.30 / Sala Digital: Destino final 4. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.40 11.00

• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Destino final 4. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.40 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 2.10 4.20 6.40 8.50 11.00 / La cruda verdad. (Estreno) 4.00 6.10 7.10 8.20 9.20 10.30 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 3.00 7.20 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 5.10 9.40 / Los secretos del poder. (May. 14) 2.00 4.40 / Máncora. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Pequeños invasores. (Apta) 3.40 5.50 8.00 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 2.20 5.00 10.00 • CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.90 Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.30 5.40 8.00 10.10 / Destino final 4. (Estreno) 3.10 5.10 7.20 9.30 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 2.10 4.15 6.25 8.35 10.50 / La cruda verdad. (Estreno) 3.40 5.00 6.00 7.10 8.10 9.20 10.20 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 6.05 8.15 10.30 / Enemigos públicos. (May. 14) 6.50 10.00 / Fuerza G. (Apta) 2.30 4.40 (d) / G.I. Joe. (Apta) 4.20 (d) / Héroes. (May. 14) 3.00 / La venganza de la casa del lago.(May. 14) 7.00 9.25 / Lecciones de amor. (May. 14) 5.25 7.45 10.15 / Los secretos del poder. (May. 14) 4.30 9.55 / Máncora. (May. 14) 2.05 4.10 6.20 8.30 10.40 / Pequeños invasores. (Apta) 2.50 3.50 5.50 7.50 9.50 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 2.15 4.35 7.15 9.45 / Una loca com-

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Destino final 4. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 10.45. / Diario de una ninfómana. (Estreno) 2.40 4.40 5.45 6.40 7.45 8.40 9.45 10.40 / La cruda verdad. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.30 9.30 10.25 / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 2.15 4.15 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 6.15 / Los secretos del poder. (May. 14) 7.30 10.00 / Pequeños invasores. (Apta) 3.00 4.00 5.00 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 8

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Destino final 4. (Estreno) 3.30 5.15 7.15 9.15 / La huérfana. (May. 14) 9.00 / Pequeños invasores. (Apta) 3.30 5.15 7.00 (d) / Venganza macabra. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 8

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Destino final 4. (Estreno) 4.15 6.00 8.00 10.00 / La cruda verdad. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Héroes. (May. 14) 9.45 / Pequeños invasores. (Apta) 4.00 6.00 8.00 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 6.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Destino final 4. (Estreno) 12.30 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Destino final 4. (Estreno) 12.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / La cruda verdad. (Estreno) 12.20 2.20 4.30 6.20 8.40 10.50 / ¿Qué paso ayer? (May.14) 1.40 5.50 10.30 (d) / La piedra mágica. (Apta) 12.10 2.10 4.10 (d) / La venganza de la casa del lago. (May.14) 6.15 8.25 10.40 / Los fantasmas del piso 13. (May.14) 11.15 1.20 3.30 5.30 10.20 / Los secretos del poder. (May.14) 7.30 / Máncora. (May.14) 12.30 2.45 5.10 7.15 9.25 / Pequeños invasores. (Apta) 11.30 1.30 3.40 5.40 7.45 9.45 / Rescate del metro 123. (May.14) 11.20 1.50 4.15 6.50 9.15 (d) / Visita inesperada. (May.14) 11.10 3.50 8.10 / Sala Digital: Destino final 4. (Estreno) 11.00 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 11.00

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Destino final 4. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 7.30 8.30 9.30

S/. 6.5

S/. 10

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Destino final 4. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La cruda verdad. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 7.10 9.20 / Lecciones de amor. (May. 14) 3.00 5.20 7.50 10.20 / Los secretos del poder. (May. 14) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Máncora. (May. 14) 3.15 5.20 7.40 9.50 / Pequeños invasores. (Apta) 3.30 5.20 / Rescate del metro 123. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 13

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.20 / La cruda verdad. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 7.30 8.40 9.40 10.50 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 5.40 10.30 / Lecciones de amor. (May. 14) 2.30 4.50 7.10 9.30 / Los secretos del poder. (May. 14) 3.00 7.50 / Máncora. (May. 14) 3.20 5.30 7.409.50/Pequeñosinvasores.(Apta)3.105.20/Rescate del metro 123. (May. 14) 4.20 6.50 9.20 / Sala Digital: Destino final 4. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.20 10.40

• CINE STAR METRO UNI

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.40 5.40 7.40 9.40 / Destino final 4. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 10.15 / La cruda verdad. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 5.15 9.15 / Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Pequeños invasores. (Apta) 3.30 5.15 7.00 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 8.30 10.15 / Una loca competencia. (May. 14) 3.30 7.15

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 12.9

• CINEMARK SAN MIGUEL

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 9 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.15 / Destino final 4. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / La cruda verdad. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 8.15 / Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Los secretos del poder. (May. 14) 10.15 / Pequeños invasores. (Apta) 3.15 5.00 6.45 (d) / Una loca competencia. (May. 14) 4.15 6.15

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Sala Azul: Los dioses rotos. 3.30 / Excursiones. 5.30 / Cinco días sin Nora. 7.00 / La felicidad trae suerte. 9.30

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 12.40 2.40 4.50 7.00 9.00 11.00 /Destinofinal4.(Estreno)12.302.304.306.30 8.3010.30/Lacrudaverdad.(Estreno)1.203.405.508.00 10.10 /Lavenganzadelacasadellago.(May.14) 12.50 5.20 9.50 / Los secretos del poder. (May.14) 10.20 / Máncora. (May.14)3.508.40/Pequeñosinvasores.(Apta)12.102.10 4.10 6.10 8.10 / Rescate del metro 123. (May.14) 1.10 6.00 10.50/Visitainesperada.(May.14)3.107.40/SalaDigital: Destino final 4. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.15 10.30 / Destino final 4. (Estreno) 1.50 3.50 5.50 8.00 9.50/Diariodeunaninfómana.(Estreno)2.404.406.40 8.4511.00/Lacrudaverdad.(Estreno)2.104.156.208.30 10.45 / La venganza de la casa del lago. (May.14) 2.30 / Lecciones de amor. (May.14) 9.20 / Los fantasmas del piso 13. (May.14) 4.50 6.50 11.10 / Los secretos del poder. (May.14) 1.40 7.00 9.40 / Máncora. (May.14) 1.00 3.10 5.40 7.50 10.00 (d) / Pequeños invasores. (Apta) 1.20 3.20 5.20 7.15 (d) / Rescate del metro 123. (May.14) 2.20 5.00 7.30 10.15 / Visita inesperada. (May.14) 4.30 9.00

/ Destino final 4. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 10.15 / La cruda verdad. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 / Los secretos del poder. (May. 14) 10.00 / Máncora. (May. 14) 3.45 5.45 / Pequeños invasores. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.00 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 7.45 9.45

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.20 / Destino final 4. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.30 9.30 10.40 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.40 10.50 / La cruda verdad. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 2.10 4.15 6.20 / Fuerza G. (Apta) 3.15 5.15 / G.I. Joe. (Apta) 3.20 (d) / La huérfana. (May. 14) 9.10 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 4.40 9.40 / Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 5.50 8.00 10.10 / Los secretos del poder. (May. 14) 2.00 6.50 / Máncora. (May. 14) 2.50 5.00 7.00 9.20 / Pequeños invasores. (Apta) 3.10 5.10 7.10 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 7.20 9.50

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.90 Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / La cruda verdad. (Estreno) 4.00 6.10 7.20 8.20 9.30 10.30 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 4.50 9.40 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 2.30 7.15 / Lecciones de amor. (May. 14) 10.00 / Los secretos del poder. (May. 14) 4.40 / Máncora. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50

petencia. (May. 14) 3.45 / Una pasión secreta. (May. 14) 2.10 7.20 / Sala Digital: Destino final 4. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.25 10.45

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Destino final 4. (Estreno) 3.15 5.00 6.45 8.30 10.15 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 3.30 5.15 7.00 8.45 10.30 / La cruda verdad. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Lecciones de amor. (May. 14) 3.30 8.15 / Los secretos del poder. (May. 14) 5.45 10.20 / Pequeños invasores. (Apta) 3.00 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 4.45 7.15 9.15

• CINERAMA MINKA

S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 6511311 ) Destino final 4. (Estreno) 3.15 5.00 6.45 8.30 10.20 / La cruda verdad. (Estreno) 3.45 6.00 8.00 10.00 / Héroes. (May. 14) 7.45 10.00 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 3.15 5.30 10.10 / Pequeños invasores. (Apta) 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 7.30 8.15 9.15 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 3.15 5.15 7.15 9.30

lll

6.30 7.30 8.30 9.30 / Diario de una ninfómana. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / La cruda verdad. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 /Losfantasmasdelpiso13.(May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Máncora. (May. 14) 6.15 8.00 9.45 / Pequeños invasores. (Apta) 1.00 2.45 4.45 (d)

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Año uno. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Igor. (Apta) 4.30 6.15 (d) /Lahuérfana.(May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.30 / La piedra mágica. (Apta) 4.15 6.00 7.45 (d) / Traidor. (May. 14) 8.30 9.30 10.20

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 7

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Destino final 4. (Estreno) 3.15 5.45 7.15 7.45 9.15 9.45 / La cruda verdad. (Estreno) 3.15 4.00 5.15 6.00 8.00 10.00 / Pequeños invasores. (Apta) 4.00 6.00 8.00 9.45 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Una loca competencia. (May. 14) 3.40 5.40 7.40 9.40

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 7

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45

S/. 17

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Cuatro vidas, un destino. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 10.10 / Destino final 4. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 11.00 / La cruda verdad. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 6.10 8.25 10.45 / Enemigos públicos. (May. 14) 7.00 9.40 / Lecciones de amor. (May. 14) 3.30 5.50 8.15 10.40 / Los secretos del poder. (May. 14) 3.00 5.30 8.15 10.50 / Máncora. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Pequeños invasores. (Apta) 3.00 4.00 5.00 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 4.45 7.20 9.40 / Una pasión secreta. (May. 14) 4.20 7.10 9.40 / Sala Digital: Destino final 4. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Cine Bar: La cruda verdad. (Estreno) 5.00 7.15 9.30 / Ópera: Eugene onegine. 12.00 m. S/. 50

• UVK MARINA PARK

S/. 8.9

• UVK SAN MARTIN

S/. 8.5

(Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Destino final 4. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / La cruda verdad. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / ¿Qué paso ayer? (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / La huérfana. (May. 14) 6.00 8.15 10.30 / La piedra mágica. (Apta) 4.00 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 4.45 7.15 9.15 / Máncora. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Pequeños invasores.(Apta) 3.15 5.00 6.45 9.00 /Rescatedelmetro 123. (May. 14) 3.30 5.50 8.15 10.30 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Destino final 4. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 8.00 9.00 10.00 / La cruda verdad. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Héroes. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 1.00 3.15 5.30 7.45 10.00 / Máncora. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Pequeños invasores. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

TV

agenda cultural

Canal 2 06.00 Lati2 andinos 07.00 90 Segundos

sábados

08.30 El especialista 09.30 Para quitarse el

sombrero 10.30 La hora Warner 12.00 Clásicos animados: Xuxinha y Guto contra los monstruos del espacio 14.00 Trampolín latino 17.00 Final Four 19.00 Final Four 21.00 El especial del humor 23.00 Cine: El aro 2 01.00 Cine: Chica de mostrador

Canal 4 05.30 Luz Clarita 07.00 América noticias

– Edición del sábado 09.00 La casa de

Timoteo

10.00 América kids 13.00 Vivan los niños 14.00 Cinescape 15.00 Cine: El bosque

encantado

16.30 Chespirito 18.00 El reventón de los

sábados 20.00 Recargados de risa 22.00 El show de los sueños 00.30 Jungla de tacones 01.30 SOS: sexo y otros secretos 02.30 Cine: Danny, el perro

Canal 5 06.00 Encantos del Perú 07.00 Pocahontas 08.00 En la mira 08.30 Educación y

democracia

09.30 Caricaturas 10.30 Los portales 11.00 Call TV 13.00 Caricaturas

14.00 Starmanía 16.00 Lo mejor de

Trampolín 18.00 El show de la movida 20.00 Lo mejor de Risas y salsa 21.00 Historias de la vida real 22.00 Reconexión 23.30 Call TV 00.40 Exploraciones 01.00 Pare de sufrir

Canal 7 06.00 La buena tierra 07.00 Miski takiy 08.00 La semana 10.00 Presencia cultural 11.00 Lo mejor de Hola

Perú 13.00 Lo nuestro 15.00 Para quitarse el sombrero 16.00 Costumbres 17.00 Cine clásico: El extranjero 19.00 Grandes biografías

20.00 Por las rutas del

16.00 Cine: La serpiente

20.00 La tribuna de

21.00 Sétimo arte: El

18.00 Videos

21.00 Musicales

19.00 Fear factor 20.00 Cine: Rápidos y

Canal 13

pisco

hombre del brazo de oro 22.30 Frágil rock sinfónico 00.00 Lo mejor de Lo nuestro

Canal 9 06.00 Canto andino 08.00 Creciendo con tu

bebé 09.00 Duck dodgers 09.30 Las chicas superpoderosas 10.00 Timon y Pumba 10.30 Los padrinos mágicos 11.00 Aventuras del emperador 11.30 Dave el bárbaro 12.00 Dinotopia 13.00 Antesala 13.30 Fútbol: Cristal vs Inti Gas 15.30 Smackdown

de fuego

asombrosos

furiosos en Tokio 22.00 Fuego cruzado 00.00 Decisiones adultos 01.00 Mujeres asesinas

Canal 11 07.00 Musicales 08.00 100% fitness 08.30 Musicales 09.30 Ecología en acción 10.00 Musicales 11.00 Boda y estilo 12.00 Lappsa 12.30 La hora dulce 13.00 Telemedia 14.00 Tiempo vital 14.30 Legítima defensa 15.00 Arte performance 15.30 Musicales 18.00 Punto de quiebre 18.30 Contacto marcial 19.00 Musicales

Alfredo

06.00 La cajita musical 07.00 Bien de salud 08.00 Teletubbies 09.00 Lilo y Stich 09.30 Las aventuras del

Hombre araña 10.00 Transformers 10.30 Papá en casa 11.00 Proyecto hogar 12.00 Séptima puerta 13.00 Emergencias urbanas 14.00 Séptimo cielo 15.00 El guerrero inmortal 16.00 Hechiceras 17.00 Los 4400 18.00 Invasión 19.00 Zona muerta 20.00 Smalville 22.00 Cine: Este cuerpo no es mío 00.00 Proyecto hogar

ARTE

Sin título. Técnica mixta. Dir.: Miguel Rubio

Solidaridad 1980. Exposición fotográfica de

Zapata. Casa Yuyachkani. Tacna 363, Magdalena. 8 pm. S/.25 y S/.20.

Erazm Ciolek . Ipcna. La Marina 2469, San Miguel. De 11 am. A 8 pm. Libre.

La naturaleza y el tiempo. Óleos de Cecilia Van Oordt. Biblioteca Municipal . La República 455, San Isidro. De 10 am. A 8 pm. Libre.

Compartiendo vocesy experiencias. Se-

¿Sueño o pesadilla? Dir: Arturo Fernández Delgado. Teatro a Ultranza. Calle 27 mz. U Lt. 33. Los Olivos. 7 pm. Boletería.

MÚSICA Colección de imágenes. Dir: Claudia Odeh.

minario de educación musical. 28 de Julio 290, Miraflores. 9:45 am. Inf: 4457218.

Alianza Francesa. Arequipa 4595, Miraflores. 8 pm. S/. 30 y S/. 15.

TEATRO

Bossacustic con sabor a canela limeña.

Monstruos en el parque. Dir: Paul Ruiz. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 4 pm. Ingreso libre.

Los cachorros. Basado en la novela de Mario Vargas Llosa. Dirige Miguel Pastor. Teatro del Centro Español del Perú. Av. Salaverry 1910 Jesús María. 7:45 pm. : Entrada general S/. 25.00. Estudiantes y jubilados: S/. 15.00.

Concierto de Georgi Bahía. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 8 pm. Libre.

Arte y expresión joven. Con Dos Blankas, Los Stomias, Catarsis y otros. Derrama Magisterial. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. 5 pm. Libre.

Música y danzas del Perú. Centro La Candelaria, Av. Bolognesi 292, Barranca. Teléf. 2471314.


Sábado 12/9/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com

J

O

N

O

G

A

X

E

H

M

O

C

T

O

G

O

N

O

Ñ

M Y

Q

P

C

Ñ

L

A

C

U

A

D

R

A

D

O

A

Ñ

F

Saldrás de la rutina e iniciarás una actividad que te relajará y te brindará paz. Esa persona te apoyaráincondicionalmente,datecuenta que son el uno para el otro.

E

S

Y

A

E

Q

U

I

L

A

T

E

R

O

L

H

X

O

T

H

E

U

R

P

I

S

D

C

S

O

D W U

L

D

B

I

N

TAURO: 21 abr. 21 may.

W G

D

A

B

Ñ

P

E

B

E

N

E

G

K

Z M

E

C

G

D

M

E

L

T

O

N

O

G

A

T

E

N

P

O

O

L

E

O

X

E

C

E

U

C

I

G

T

T

A

D

B

R

E

N

I

P

N

No te sentirás con ánimos de participar en una actividad debido a esa ruptura amorosa. Una amistad te ayudará a superar el mal momento y podrás despejarte.

H

N

A

L

I

X

E

X

H

R

S

E

M W

B

E

P

A

O

O

T

G

O

P

S

N

R

C

I

I

C

K

H

U

L

S

R

G

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

L

O

O

G

V

A

O

K

S

P

N

A

K

X

F

A

E

T

A

U

I

N

R

O

J

P

S

O

L

U

G

N

A

T

C

E

R

T

C

Y

O

A

B

I

S

U

C

N

V

O

U

G

T

S

W A

P

Tetomaráseldíaparadescansar y reflexionar acerca de tu vida amorosa, estarás confundido y plantearás un posible distanciamiento, esto alteraría a tu pareja.

R

C

G

M

R

P

L

L

N

E

R

N

Q

I

U

E

A

Y

E

I

X

J

O

M

S

L

R

L

T

L

O

D

A

O

L

B

O

H

VIRGO: 24 ago. 23 set.

C

P

O

L

I

G

O

N

O

D

O

E

E

X

Q

F

O

A

T

I

L

B

B

E

N

E

A

G

O

N

O

S

Y

S W W V

Ñ

ARIES: 21 mar. 20 abr.

Iniciasunaexperienciaamorosa donde los celos deben quedar de lado, así lograrás la estabilidad anhelada. Es momento de vivir el amor pleno y sin medidas. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Loscambiosquetienesenmenteafectaríanatuentorno,vecon calma y nadie saldrá perjudicado. No seas vehemente, tus palabras perturbarían a quien amas. LEO: 23 jul. 23 ago.

Cambiará el concepto que teníasdequienteinteresa,estarás malhumorado por la situación. Esta será una lección importante para no idealizar tanto en el amor. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Esa persona quiere conocerte, tus amistades propiciarán el acercamiento y dependerá de ti la conquista. Cuídate de los excesos, generarías una mala impresión. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Te sentirás atado a una responsabilidad, no medir las consecuencias te llenará de compromisos. Evítalo y le dedicarás más tiempo a la persona que te interesa. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Te esperará un día lleno de diversión, contagiarás de alegría y serás el centro de atención. No obstante, aún tienes el recuerdo de ese amor, pronto pasará. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Teolvidarásdelanostalgia,asistirásauneventodondemuchos estarán pendientes de ti. Planificarás nuevas salidas y pronto llegará la persona ideal. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Magnetizarás con tu carisma a esapersona,quedaráprendada de ti, es momento para demostrarle tu cambio. No lo presiones de lo contrario podría alejarse. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Noesperesaesapersonainmadura y bríndate un momento de diversión, estás evitando conocer nuevas posibilidades. Una amistad malinterpretaría un comentario.

ANGULO CIRCULO CUADRADO DECAGONO

ELIPSE ENDECAGONO ENEAGONO EQUILATERO

SIETE DIFERENCIAS

FIGURAS GEOMÉTRICAS

SOPA DE LETRAS

ESCALENO HEPTAGONO HEXAGONO ISOSCELES

OCTOGONO PUNTO PARALELOGRAMO RAYO PENTAGONO RECTA POLIGONO RECTANGULO

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

ROMBO SEGMENTO TRAPECIO TRIANGULO

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2614

El paseo de “Bimbo”

“Bimbo” es un perrito muy amado en la casa, le gusta tomarse fotos y por nada deja su pelota. Es muy travieso, coge las cosas que están a su alcance como las medias o los zapatos... y luego los devuelve. Cuando llega la hora de su paseo por el parque nos persigue por toda la casa hasta que lo llevemos a pasear. Para nosotros “Bimbo” es un fiel amigo y esperamos tenerlo mucho tiempo con nosotros. Jossie Jáuregui Caycho. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

LAS 7 DIFERENCIAS

SUDOKU Nº2354

1 2 3 4 5 6 7

Dientes Cola Hebilla Medias Gorra Orejas Mangas

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR K

Z

G

E

A

F

A

S

R

Z

K

B

X

G

Ñ

H

Ñ W W D

U

Z

O

P

Ñ

F

M Z

K

T

W

U

A

L

L

A

G

A

I

G

P

Y

T

F

A

X

X

M

K

G

L

F

Ñ

G A

Z R

Ñ

Ñ

Y

D

Y

U

G

H

C

W

P

K

D

X

N

O

A

K

I

Y

N

C

O

R

X

O

S

K

P

O

E

X

L

B

N

M

O

I

L

M

P

A

V

A

R

O

T

T

I

L

F

H

S

Z

J

L

E

W Ñ

L

L

G

I

O

T

Z

E

R

Z

Z

M

P

A

R

M

C

A

B

R

I

E

V

H

N

F

O

R

S

W

C

P

A

N

N

I

D

V

M

S

F

X

K

A

J

L

I

E

A

Z

V

O

Y

O

N

N

A

M

F

U

A

K

B

J

Z

R

R

R

M

G

Z

K

N

Z

S

C

H

I

P

A

B

I

A

S

U

Y

S

R

E

K

C

I

V

F

G

E

D

D

A

N

N

B

S

C

U

E

R

A

E

S

T

U

F

U

Z

S

U

S

T

V

A

O

M

N

I

W V

G

I

G

M

B

C

Z

G

V

Ñ

I

X

D

A

Z

A

S

I

O

Y

L

I

B

J

S

R

J

L

D

L

Y

A

N

I

V

I

L

L

E

R

O

C

C

K

L

F

T

W

B

D

O

M

I

N

G

O

A

V

L

A

Y


28

La República

Cultural

Sábado 12/9/2009

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Libros más vendidos [Librerías El Virrey ]

1Petroaudios.

Libro de Gustavo Gorriti Ellenbogen. Editorial Planeta. S/. 25.00.

que soñaba con una ce2Larillachica y un bidón de gasolina. 3El cojo y el loco. Stieg Larsson. Editorial Destino. S/. 89.00.

Novela de Jaime Bayly. Editado por Alfaguara. S/. 39.00.

4Mario Lara.

Arquitecto T/D. Mario Lara. Editorial Cuzzi y Cía. S.A. S/. 180.00.

ESCRITORA CHILENA ACABA DE PUBLICAR LA NOVELA LA ISLA BAJO EL MAR

Allende, de rosa a amores mulatos La nueva entrega de la autora sureña reivindica la memoria de la mujer africana en el Caribe y Luisiana. Carlos Villanes Cairo, Madrid. La última novela de Isabel Allende (Lima, 1942), iba de la resistencia española en la II Guerra Mundial, pero el tono se le atragantó y no hubo más remedio que tirar todo a la papelera –de la computadora–, y retomar otra historia. En la duermevela de un amanecer vio a una esclava negra, cuarterona de sangre, altiva y hermosa, soñando siempre con la libertad y allí encontró a Zarité, el personaje central de su nuevo libro. Plaza y Janés acaba de publicar en España La isla bajo el mar (511 pp.), con el tema de la sumisión humana donde las polaridades étnicas superan a la épica de una rebelión de esclavos para convertirse en la aventura romántica de una nieta de guineanos anclada entre Santo Domingo y Haití y luego en Nueva Orleans, entre los últimos 30 años del siglo XVIII y la primera década del XIX. En el pensamiento próximo al vudú y las “loas mágicas” africanas, una “isla bajo el mar” es como el uku pacha del mundo andino: un lugar adonde van los muertos a vi-

casándose, y tienen a su vez un hijo que el abuelo, en su agonía, reconoce: “Este niño es un Valmorain por padre y madre. Tiene ojos claros y puede pasar por blanco. No debería criarse entre los negros, quiero ayudarlo, que tenga una buena educación y lleve mi apellido, como corresponde.” (p. 509)

Romances variopintos En el intermedio se suceden romances variopintos, alguno prostibulario; inclemencia de capataces negreros, la competencia de una curandera negra que desafía a un buen médico blanco que se rinde y comienza a copiar su sabiduría, una rebelión de esclavos que hace fugar a 10 mil habitantes de Santo Domingo a Estados Unidos, la preparación de una especie de baile de debutantes por una antigua madame de lenocinio, y el encuentro de Zarité con

EN EL CARIBE. Isabel Allende sitúa su reciente novela entre el amor y la rebelión.

ROSA, SENSUAL, APASIONADA, de rápida lectura, esta nueva entrega de Isabel Allende.

vir en una existencia latente y feliz. La metáfora es bella, pero muy poco tiene que ver con esta novela de Allende. A lo largo de los 40 años en que se cuenta la vida de Zarité, se narran “amores contrariados”, como diría García Márquez. El amo, el

Zacharié, un aventurero negro pero rico que regenta una casa de juegos, con el triste final de Rossete al tener un niño y hacer abuela a Zarité, recién cumplidos los 40 años. Rosa, sensual, apasionada, de rápida lectura, esta nueva entrega de Isabel Allende.

francés Toulouse Valmorain, casado con una española que enloquece, tiene un hijo llamado Maurice. Toulouse seduce a la esclavita recién llegada a su pubertad, con la que concibe a Rosette. Ambos niños, hermanos de padre, juegan a novios y años después terminan

Contra viento y marea, la revista cusqueña Sieteculebras suma un número más a su ya larga vida, 18 años. La presente edición, número 26, reúne textos de crítica y creación, sin excluir la crónica. Miguel Ildelfonso cuenta su estadía en Cusco. Ángel Avendaño analiza la óptica quechua del inca Garcilaso. Juan Zevallos Aguilar detalla sobre la subjetividad andina y la Guerra del Pacífico. El profesor Tomás Escajadillo vuel-

Edición del autor. Manuel Dammert. S/. 20.00.

Qué leo ANDREA CABEL POETA

El tranvía de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, la obra, es un drama teatral norteamericano perteneciente a la “Generación de los años 20”. Se centra en un núcleo familiar muy interesante: la familia Kowalsky y la irrupción de Blanche Du Bois, hermana de Stella, quien es la esposa Stanley Kowalsky. La presencia de Blanche, mi personaje favorito, es lo que desequilibra y a la vez intensifica la obra, ubicada en Nueva Orleans. Creo que la obra se parece a un cuadro expresionista porque busca potenciar el impacto emocional del lector como el del espectador de un cuadro a través del colorido, las formas retorcidas, la composición agresiva. También se usan recursos como el “flujo de conciencia” y están presentes la muerte, la violencia y la crueldad. Se plantea una crítica a la burguesía y lo grotesco representa la naturaleza humana. Se muestra una perspectiva deformante de los sucesos y personajes. El desgarro en el lenguaje y el sarcasmo también están presentes. Por todo ello, pienso que la obra es profundamente intensa y conmovedora.

RE-VISTA

BIBLIOTECA BREVE

Sieteculebras, desde el Cusco para el Perú

5La república Lobbysta.

ve a Enrique López Albújar, esta vez para responder sobre el autor de Cuentos andinos: ¿narrador o juez? Otros ensayos, como el de Mario Wong, abordan textos clásicos: “Pierre Menard, autor del Quijote” o de Pedro Granados, que escribe en torno a Juan Bosch. Pero quizá el texto más ambicioso y polémico sea el de Javier Garvich: “Veredas letradas. Las ciudades en la nueva narrativa peruana”. El ensayo es un recuento de los libros que han asediado el tema urbano en nuestro país. Si bien la lista es larga, inclusiva por el tema, ahora bien vale analizar la calidad de las obras.

Vuelven los personajes de Gálvez Ronceros Antonio Gálvez Ronceros es un escritor de costa adentro. Sus libros, los mejores, revelan el universo de los campesinos negros del sur de Lima, básicamente de Chincha, sobre todo en Monólogo desde las tinieblas y Los ermitaños. La buena noticia de ahora es que el sello editorial Peisa ha reeditado, en edición popular, Monólogo desde las tinieblas, convertido en verdadero clásico del relato contemporáneo peruano. Uno de los méritos de Monólogo... es

que ofreció una mirada fresca, natural, sobre un mundo existente pero hasta la aparición del libro, poco revelado. Sus personajes, negros, desenfadados, cotidianos y no desprovistos de humor y estoicismo, parecieran transitar desde los planos de la realidad a las páginas de este libro. Y lo bueno es que se reinventa por obra y milagro del lenguaje vivo –acaso dialectal, que logra universalizarse– que maneja Gálvez Ronceros. Además del buen humor que fluye de los relatos, el libro lleva la gracia y buenos dibujos hechos por el autor.

Arkinka: las bóvedas sepucrales de Lima El último número de arquitectura Arkinka trae, entre otros temas, un especial sobre el parque museo arqueológico de Kalkriese, Alemania. Además, un artículo de Antonio Coelloy Richrad Chuhue sobre las bóvedas sepucrales de Lima, la de las iglesias Los Huérfanos y San Andrés, donde antaño estuvo el hospital del mismo nombre.


Sábado 12/9/2009

La República

PUBLICIDAD

29


30

La República

Fama

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

DiFama

CON PROGRAMA FEMENINO

Por Queca Anaya

Tula vuelve el 21 a la televisión La ex conductora de “Esquadrón” retoma esta faceta en televisión con “Sólo para mujeres”, por RBC Televisión. Tula Rodríguez regresará a la pantalla chica a partir del próximo lunes 21 de setiembre con el programa “Sólo para mujeres”, compartiendo créditos con Pilar Brescia y Mariloli López a través de la señal de RBC Televisión. Este espacio especializado en salud femenina contará además con la participación del doctor Julio César Dueñas y se transmitirá de lunes a viernes de 6 a 6.30 de la tarde. En cada capítulo, Dueñas hablará de una patología femenina. Además se darán consejos sobre nutrición y relajación en otros segmentos del programa”, confió la producción del espacio. La temática de “Sólo para mujeres” se dividirá en tres etapas y contará con 40 programas que se repetirán a lo largo del año. La primera de ellas se titula “La dulce espera” y estará a cargo de Tula Rodríguez, quien grabó el espacio cuando todavía estaba embarazada de su hija Valentina. A propósito, la ex bailarina y conductora de “Esquadrón” confió durante el lanzamiento de la nueva programación de RBC, que le entusiasmaba la idea de regresar a la televisión con un espacio

L

e pregunté a Angel Páez, el extraordinario periodista de investigación que fue difamado por la prensa fujimontesinista (que lo sacaba todos los días en las primeras planas de El Tío, La Chuchi y El Chino acusándolo de las peores bajezas) si hubiera preferido que los autores de esa infamia purgaran su delito en la cárcel, como ocurrió, o si se hubiera contentado con una indemnización económica. –Que se fueran a la cárcel, lógico –me respondió. Sabía bien qué iba a responder Páez, porque hay que estar en la piel de quienes han vivido la indignación y la impotencia de ser difa-

Sábado 12/9/2009

diferente. “Recibí el llamado del doctor Dueñas y la idea de hablar desde mi condición de gestante a las mujeres sobre problemas que nos atañen, me pareció lindo”, reveló Tula aquella vez. La segunda etapa del programa se titula “Prevención es salvación” y estará a cargo de Mariloli López. “Es una secuencia de alerta para enfermedades comunes en las mujeres de mediana edad”, confió Mariloli López. Finalmente, tenemos “Siempre mujer”, a cargo de Pilar Brescia, con tips de nutrición, belleza natural e integral en todas sus formas. “Con este espacio perseguimos ofrecer consejos dirigidos a las mujeres en edad adulta y temas de salud como la osteoporosis, climaterio, cáncer de mama y diabetes”, refirió la actriz.

Efraín Aguilar se dejó ver el jueves en las oficinas de su ex casa televisiva, Pantel. ¿A qué fue? Según él, a arreglar los papeles de un auto que compró a la anterior administrador... Hmmm. ¿Y para eso se reunió con Federico Anchorena? 1 VALIUM. El jueves Ángel Ganoza apareció sin Mónica Cabrejos en El Tribunal de la Tele, que dejó su contenido farandulero por un extenso enlace telefónico con Ricardo Belmont, quien habló de lo que había dicho en el pleno del Congreso. El pobre Gonzales bostezó por casi una hora. 1 TRUEQUE. Lo peor es que, durante todo el día, habían promocionado una entrevista con Malú Costa, que por cierto nunca se apareció. ¿Será el nuevo estilo del Hermanón cortar la programación del 11 cuando le dé la gana?

REGRESO. No había conducido un programa desde el ya famoso “click”.

PALOS DE CIEGO

Cuánto cuesta tu honor Maritza Espinoza mespinoza@larepublica.com.pe

mados para entender por qué aquellos que opinan, usualmente desde un escritorio, que el delito de difamación debe despenalizarse están equivocados. La difamación es un delito alevoso y cruel, que apunta a destruir a la víctima. Guardando las distancias de gravedad, es comparable con un asesinato, puesto que trata de aniquilar al ser humano en su dignidad, su credibilidad, su autoestima. No es

1 JALE. Jean Paul Santamaría, pareja de Angie Jibaja, está tentando un personaje en Al Fondo Hay Sitio, donde podría enamorar a Fernanda (Nataniel Sánchez).

una estafa o un desfalco, esos delitos impersonales que son los que se suelen ventilar en la vía civil. El honor, suena obvio, no es un bien inmobiliario ni un préstamo moroso que se pueda remediar pagando. Con la iniciativa de mandar la difamación a la vía civil –donde los litigios se resuelven con un resarcimiento económico– solo se propiciará que quienes tengan más dinero sean libres de difamar más, pues

podrán pagar con facilidad los mínimos montos que suele imponer la justicia en estos casos. El difamado debería tener derecho a decidir aquello que lo va a resarcir: si una disculpa, si el dinero, o la cárcel para quien lo difamó. La vía penal ofrece todas esas opciones. ¿Que hay un riesgo para la libertad de expresión? Bueno, eso fue lo que gritó José Olaya –uno de los difamadores de Páez– cuando lo llevaban preso por difamar a periodistas. Él, Montesinos y Fujimori nos demostraron que cuando el poder quiere abusar, difamando o censurando, no necesita pretextos.

“Él canta es cantautor. He visto los videos y es impresionante. Está perdiendo un tiempo formidable”. El “Puma” José Luis Rodríguez tratando de impulsar la carrera musical de Christian Meier, su futuro yerno.


Sábado 12/9/2009

La República

FAMA

31

ESEEMEESE a Viviana Rivas Plata

JUNIOR DÁVILA. LA REPÚBLICA

Delly Madrid ha dicho que Viviana cambia de pareja como de calzón

 Delly Madrid es la envidiosa

del año, esa chica está mal de la cabeza y Vivi es lindísima. ¬ María Luisa Se nota q la srta. es muy aseada. ¬ Renia Le está diciendo la verdad, porque así es esa chiclayana de mañosa. ¬ Carlos

 

 Esa Delly es una piruja, me

cae gorda, todo el mundo sabe que se hizo conocida por Vivi, pobechita la Delly, me da lastima. ¬ Soledad

 Vivi, comprendo q siempre

kieras estar acompañada ps los masculinos son un mal necesario lamentablement, jeje... ¬ Diana Criollo

 Daysi Ontaneda, la ex de Bradpizza, se queda sin TVO. ¿Qué le

dirías? Envíale un mensaje y los mejores se publicarán mañana aquí. Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

EN LA MIRA. Katia Palma, Patricia Portocarrero y Saskia Bernaola grabaron ayer spot para línea de anteojos.

RAPITEST

MONJAS DEL SANTO CONVENTO CUELGAN LOS HÁBITOS

Regresan como las hijas de su madre July Naters anuncia proyecto, con Katia, Saskia y Patricia, que iría por América TV. July Naters, directora de “El Santo Convento”, anunció que las tres populares monjitas de la serie de televisión colgarán los hábitos en diciembre y que luego se enfrascarán en un proyecto llamado “Las hijas de su madre”, que espera, también, se vea por América Televisión. “Con Sor Rento (Katia Palma), Sor Bete (Saskia Bernaola) y Sor Rita (Patricia Portocarrero) grabaremos hasta diciembre, por lo que el programa se verá en pantallas hasta inicios del 2010. Y aunque el año pasado también dijimos que nos despedíamos, espero que ahora sí podamos concretar el nuevo proyecto”, dijo Naters en un alto de la grabación de un comercial que tendrá como protagonistas a

Naters anuncia fin de la serie.

las populares monjitas. “‘Las hijas de su madre’ es la historia de un magnate que, al morir, como muchos hombres peruanos, se descubrirá que tiene hijas no reconocidas, personajes que recaerán en Katia, Saskia y Patricia. El magnate dejará un solo hijo varón reconocido, con el que las mujeres vivirán una verdadera

pugna, en la que saldrán las diferencias representadas en todas las razas y condiciones sociales”, detalló la directora, agregando que el trío de actrices se multiplicará en diversos personajes. “De hecho, el actor que haga del hijo será uno que conozca el mundo de Pataclaun, pues si bien la serie tendrá un tono distinto al ‘Santo Convento’, será también en comedia. Aún estamos haciendo el casting”, contó. Sobre la actual temporada de “El Santo Convento”, donde se incluyeron los personajes de Jerry (Michael Finseth) y Marce (Germán Loero), señaló que habían calado bien, pero que el rating se había mantenido como en la anterior temporada. “El rating ha sido el mismo, ya sea con Carlos Alcántara o con Jerry y Marce. Eso significa que las chicas son el jale”, recalcó, agregando que la próxima semana grabarán con la bebita Monchi como invitada especial.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Vivi Rivasplata y Delly Madrid siguen sus enfrentamientos. ¿A cuál apoyas? Mándale un mensaje con tu nombre

VIVIANA RIVASPLATA Código VR

2839 votos

AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

DELLY MADRID Código DM

2245 votos

Mónica Hoyos “Entre mi topless y el calzón de Magaly no hay comparación” Responde desde España a comparación de farandulera –Magaly ha dicho que si tu hiciste topless para una revista, ella puede bailar sin calzón. –Ella se quitó la ropa interior en vivo y yo estaba tomando sol. No hay punto de comparación. –Dice también que te has hecho conocida gracias a Javier Carmona.

–Ella dice que soy una perfecta desconocida en el Perú. Entonces, ¿por qué habla tanto de mí? Aquí, la que se pica pierde y ella se picó. –¿Sigues con la intención de denunciar a Magaly? –Tengo un abogado en Lima que evalúa punto por punto todo lo que se está hablando de mí. –La periodista Pepa Jiménez dijo que eras una mentirosa por falsear tu currículum. –La señora es una colaboradora del programa (Tal cual) a la que le están controlando desde el switcher todo lo que tiene que decir. –Pero tu defensa no fue contundente. –Es verdad, y lo reconozco. Reconozco también que había algunas imprecisiones en el currículum. Pero mis trabajos están allí. Yo comencé como modelo y luego como azafata y a mucha honra. Después compartí conducciones de otros programas y eso me falta poner en el currículum. –¿Seguirás hablando de Magaly en “Tal cual”? –Tengo contrato para hacer algunos reportajes de otras cosas. La verdad es que el tema de Magaly ya me cansó.

DAYSI DICE ADIÓS

“TVO Hoy no se va por bajo rating” Daysi Ontaneda realizó ayer la última edición del programa “TVO Hoy” y dijo que se iba agradecida de Pantel. “Me dieron la primera oportunidad de conducir un programa. Fueron diez meses que me han servido de mucho, pese a sus malos momentos”, dijo. Ontaneda, quien se tomará un descanso en el norte del país, dijo que la cancelación del espacio no se debía al bajo rating. “Es porque Pantel quiere apostar por las producciones propias y no por las coproduciones”, señaló.

Le cancelaron el programa.


32

FAMA

La República

Sábado 12/9/2009

SE SUPO QUÉ ARTISTAS LO ACOMPAÑARÁN

Listo para cantar en Cuba Miguel Bosé, Olga Tañón y Silvio Rodríguez confirmaron su presencia. Empezó la cuenta regresiva para el polémico concierto Paz sin fronteras, organizado por Juanes. Para ello, y luego de una larga espera, el colombiano confirmó a los quince cantantes que lo acompañarán en el show del 20 de setiembre, entre ellos Olga Tañón, Miguel Bosé, Silvio Rodríguez,

EL DATO

DECISIÓN TOMADA. Empezaron los preparativos para el polémico concierto que el músico ofrecerá el domingo 20 en La Habana. Orishas, Víctor Manuel y Jovanotti. Asimismo, ayer comenzó a montarse el escenario del concierto en un lateral de la Plaza de la Revolución, frente al lugar donde

el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1998. Los organizadores calculan que el concierto podría reunir a unas 600.000 personas, pero muchos en Cuba piensan que esa cifra podría ser superada y que se convertirá en uno de los eventos más multitudinarios de los últimos años. Ante la expectativa, ayer Juanes envió un comunicado a la opinión pública en el que ratifica que el concierto no tendrá “ningún mensaje político”. ¿Qué pasará?

FAMA & FORTUNA EN VITRINA. Jennifer’s Body, la nueva película de Megan Fox, fue presentada en el Festival de Cine de Toronto. La actriz se llevó todas las miradas y aplausos, y no precisamente por su talento. Lo que más resaltó en Megan fue la minifalda de infarto con la que se apareció. La película es una cinta de terror mezclada con sexo y desenfreno que llamará la atención de muchos.

ES SU REEMPLAZO EN “AMERICAN IDOL”

Paula Abdul contra la DeGeneres Cantante criticó a animadora porque, según ella, no tiene criterio musical. Tras la designación de Ellen DeGeneres como jurado de “American Idol” en reemplazo de Paula Abdul, la cantante lanzó una serie de críticas contra la presentadora de televisión. “Va a ser un poco extraño que alguien con cero experiencia musical, en cuanto a la industria y vocalmente hablando, le dé consejos a los concursantes”, manifestó la cantante. Sin embargo, luego de darse cuenta de que dejaba muy mal parada a la comediante, Paula le deseó , en su Twitter, buena suerte a la nueva miembro del jurado y has-

LA CLAVE

DEMANDA. Una disquera de Estados Unidos presentó una demanda contra la producción de Ellen Degeneres show por tocar más de mil canciones sin pagar derechos de autor. ta la llenó de elogios. “Ella es extraordinariamente graciosa y talentosa. Le deseo tanto a ella como al reality la mejor de las suertes”, escribió en la red social. Como se sabe, Abdul renunció al reality, uno de los más vistos de Estados Unidos, porque consideró que ya tenía demasiado tiempo h a c ie n do lo mismo.


Sábado 12/9/2009

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

DEBUTA UNIVERSITARIO. LA ‘U’ RECIBE EN EL MONUMENTAL AL BOLOGNESI DE TACNA (3:30 PM.)

Empieza el baile del octogonal . LA REPÚBLICA

Juan Reynoso insistirá con su 3-5-2 y no utilizará ni a Solano ni a Rainer Torres hoy. En la visita, Roberto Mosquera dice que no serán defensivos.

LOS NÚMEROS

6

puntos le lleva la ‘U’ a Sport Huancayo, que es segundo en la Liguilla B.

37

Si al hincha de Universitario le hubieran dado la posibilidad de elegir el rival para debutar en el octogonal o liguilla B (grupo de los que terminaron en puestos pares), sin duda Bolognesi de Tacna habría ganado la pulseada sin problemas. Pero si en la misma circunstancia ponían al técnico del equipo, a Juan Reynoso, tal vez la elección sería otra porque en el fútbol hay que tener memoria, no perder de vista los antecedentes. En el Campeonato Descentralizado si un equipo le complicó la vida a la ‘U’, este fue el ‘Bolo’. Los cremas no le pudieron ganar ni en Tacna ni en el escenario del choque de hoy, en el Monumental. En el Jorge Basadre y en Ate el partido se cerró como empezó: con el marcador en blanco. Los tacneños son coleros, una posición que por ahora ningún club le discute, pero ante la ‘U’ hizo dos presentaciones absolutamente dignas e, incluso, estuvo cerca de irse con la sonrisa amplia del triunfo al final.

goles a favor y 21 en contra tiene Universitario hasta ahora en el Descentralizado.

ESTANDARTE CREMA. Carlos Galván es uno de los principales referentes en la ‘U’ que inicia su ruta hacia el play off.

Trajeron a un felino hasta Ate

continuidad y no volvió a ser verdugo de los arqueros.

1]

En mérito a sus condiciones, fue considerado también en la Sub 20 mexicana. El delantero debe llegar este lunes a Lima.

Tiene nombre de cantante y un pasado felino. Pero no salió de ningún escenario ni parque zoológico. El nuevo refuerzo crema para la liguilla es mexicano y se llama Emmanuel Cerda Martínez. Un delantero de 22 años, formado en las divisiones menores de Tigres. En ese club, tuvo su mejor temporada en el 2007-2008 cuando jugó 24 partidos y anotó 5 goles. Después, ha tenido poca

Esquema definido El técnico Juan Reynoso, en el ojo de la tormenta por sus famosa ‘rotación’ y porque el equipo, pese a terminar segundo el torneo con 54 unidades no convenció en las últimas fechas, no utilizará hoy a Nolberto Solano ni Rainer Torres, por

ANTE CNI. ÍNTIMOS BUSCAN EMPEZAR CON BUEN PIE (8:00 PM)

2]

3]

”Tiene velocidad y mucha actitud, llega a pedido de Reynoso pero a préstamo, comprar su pase sería muy caro. Tenemos confianza en que va a rendir con nosotros muy bien”, comentó el gerente crema, Germán Leguía.

TAMBIÉN POR LA Liguilla B, Sport Huancayo enfrenta a la 1:30 pm. al Alianza Atlético en Ayacucho. considerar que llegan con demasiado trajín tras jugar por la selección. De los convocados, el único que será titular es el golero Raúl Fernández. Por lo demás, insistirá con su sistema de 3-5-2, completando el once con Duarte, Galván, Villamarín; Revoredo, Miguel Torres, Vásquez, Espinoza, Landauri; Alva y Labarthe. “Mi equipo no será defensivo, necesitamos tener equilibrio pero también proponer”, sostuvo el técnico del rival crema de hoy, Roberto Mosquera. La cita es las 3:30 pm. La ‘U’ está obligada a confirmar su favoritismo pero para eso debe tener memoria y no repetir errores pasados.

EN EL SAN MARTÍN. JUEGAN A LA 1:30 PM.

Alianza suelta un ‘Búfalo’ en la selva

Sporting Cristal recibe a Inti Gas

DT Gustavo Costas pide tener cuidado con ‘Kukín’ Flores en las pelotas paradas.

“Si no ganamos, el campeonato se nos puede acabar en octubre”, alerta Renzo Sheput.

Gustavo Costas no apeló a los misterios y confirmó ayer el equipo que esta noche pisará la cancha sintética del estadio Max Austin para visitar al Colegio Nacional de Iquitos en el estreno de ambos equipos, en la Liguilla A (impar). Destacan en el once el regreso del zaguero Leandro Fleitas que vuelve al equipo tras los tres meses de suspensión, y el debut del paraguayo Roberto Ovelar que formará du-

pla de ataque con Wilmer Aguirre. Además alinearán Forsyth, Corzo, Aparicio, Solís; Jayo, Ciurlizza, Corrales y Montaño en la volante. “Según el trámite del partido, el paraguayo Edgar González puede tener su oportunidad de debutar y jugar algunos minutos si llega a tiempo su pase. Pero igual va a viajar con el equipo. CNI se ha reforzado, será un rival duro por el calor y la cancha y porque se quiere quedar en primera. Además llegó ‘Kukín’ Flores que le pega muy bien y hay que estar atentos en las pelotas paradas”, dijo Gustavo Costas.

Ovelar debuta esta noche en Alianza.

“Estamos lejos de los primeros lugares y esta semana es clave. Tenemos tres partidos en menos de 7 días y es ahí donde tenemos que sacar provecho, porque si no el campeonato se nos acaba en octubre. No estamos para decir que nos llevaremos los tres puntos o que estamos con la mente positiva, porque eso a la gente le aburre. Hay que salir a ganar nada más”, dijo ayer el volante rimense Renzo Sheput.

SABÍA QUE...

EL ONCE. Heredia, Prado, Anchante, González, Reyes; Lobatón, Pérez, Palacios, Sheput; Aliberti y ‘Malingas’ Jiménez jugarán en Cristal. Villalta aún está suspendido y Hurtado lesionado. Y tiene razón. Cristal recibe hoy a la 1:30 al Inti Gas y solo ganar le dará aire para tener ilusión. A este rival, en el torneo, el cuadro de Oblitas no le pudo ganar: empató de local y cayó de visita 3-1 en Ayacucho.


34

DEPORTES

La República

“NO ME QUERÍA”, DIJO

CLÁSICO NORTEÑO. AURICH CHOCA HOY CON VALLEJO EN EL ELÍAS AGUIRRE

El ‘Ciclón’ quiere soplar RAFAEL RIOJA. AGENCIA

Franco Navarro no desea sorpresas y pone a un equipo muy ofensivo con Arzuaga. Hugo Barrios. Chiclayo. Es un clásico. Juan Aurich de Chiclayo y César Vallejo de Trujillo, convertidos ya en ‘enemigos’ irreconciliables, se ven las caras hoy (4 pm) en el inicio de la Liguilla donde el cuadro chiclayano ocupa el primer lugar del Grupo A. Las estadísticas dicen que los ‘poetas’ nunca pudieron con el ‘Ciclón’ este año. El duelo, llamado también clásico del norte, se desarrollará en el estadio Elías Aguirre. Si bien los chiclayanos llegan fortalecidos con la presencia del colombiano Martín Arzuaga, ex San Martín, no podrán contar con William Chiroque por lesión y el colombiano José Moreno que tuvo que retornar de emergencia a su país. Son dos bajas que, según el técnico Franco Navarro, harán mu-

CARA NUEVA. Martín Arzuaga destacó en los últimos ensayos del Aurich.

PATADITA

PIEZAS CLAVES. Aurich confirmó la presencia de Delgado, Guadalupe, Guizasola,Chará, Candelo, Arzuaga e Ibarra. La columna de Vallejo la forman: Guevara, Ugaz, Hernández, Andonayre, Cordero, Demus y Tejada.

cha falta en el partido. En el otro banco, el técnico Mario Viera, siempre de bajo perfil, también cree que será un partido complicado para los dos. “Vamos con muchas ganas de hacer un gran partido y traernos los tres puntos. Aurich está muy bien, pero confío en el triunfo de Vallejo”, dijo el técnico de los ‘poetas’.

Sábado 12/9/2009

BREVES ‘HACKERS’ EN LA AFA

Aparece Diego con la camiseta de Brasil

Identificados como ‘KKR’, un grupo de intrusos informáticos ingresaron ayer a la página web de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y pusieron una foto de Diego Armando Maradona, el técnico del seleccionado argentino, con la camiseta auriverde de Brasil. La foto bloquea la página www.afa.org.ar que luce un titular ‘Hacked by KKR’ y la leyenda: “una imagen vale más que mil palabras...”.

Orejuela dejó la ‘U’ por Reynoso Dijo su verdad y pidió no hacer más novela sobre su caso. El delantero Carlos Orejuela manifestó ayer que se vio obligado a dejar Universitario porque el técnico Juan Reynoso le dijo que no lo tenía en cuenta para la liguilla. “Yo amo a la ‘U’ y nunca la dejaría, pero Reynoso fue directo y sincero conmigo. No me quería y punto. Ahora salió lo del Total Chalaco y acá estoy, dispuesto a emprender un nuevo objetivo. Es mi nuevo equipo y me entregaré por completo a él”, expresó Orejuela.

SE VAN DE VISITA

Barza y Real Madrid reabren liga española

Orejuela quiere brillar en el Callao.

MISTIANOS. PRESENTARON A NUEVO TÉCNICO Y A 5 JUGADORES

Melgar se renueva y espera a Cienciano

DESCENTRALIZADO

Martín Hidalgo es la atracción del equipo arequipeño que mañana debuta en su casa. Arequipa. Iván Contreras. Un Melgar renovado, con otro comando técnico y cinco jugadores que prometen marcar la diferencia en la liguilla, se hizo oficial ayer a un día del importante partido con Cienciano del Cusco en la ciudad mistiana. Luis Flores Villena fue presentado como nuevo entrenador. También el preparador físico Fredy Pra-

Te Vi en TV

Luis Flores es el nuevo DT rojinegro.

do Orellana. Además estuvieron los jugadores Gabriel Gárate Zea, Alexander Fajardo Tipacti, el paraguayo Carlos Pérez Alcaraz, Paúl Rodríguez Huamaní y Emilio Martín Hidalgo Conde, recientes fichajes del Melgar. Martín Hidalgo llegó a Arequipa ayer y de inmediato se puso a trabajar sin problemas al lado de sus demás compañeros. El cuadro mistiano, con nuevo plantel, recibirá mañana a las 3.30 pm. al Cienciano del Cusco en el estadio Mariano Melgar.

Madrid. EFE. Barcelona y Real Madrid vuelven hoy a las canchas para enfrentar al Getafe y Espanyol, respectivamente, por la liga española. Aún cuando Lionel Messi figura como titular en el equipo catalán, el técnico Josep Guardiola dijo que lo había notado muy apenado y que quizás lo guarde para otro encuentro. Real que visita al Espanyol , va con todos sus titulares.

Sport Huancayo vs. A. Atlético CMD | 1.30 pm ‘U’ vs. Bolognesi CMD | 3.30 pm CNI vs. Alianza Lima CMD | 8.00 pm PREMIER LEAGUE

Tottenham Hotspur vs. Manchester United ESPN+ | 6.30 pm FÚTBOL ITALIANO

Lazio vs. Juventus ESPN+ |10.30 pm

LA ENCUESTA ¿Argentina clasificará al Mundial de Sudáfrica 2010?

53% NO

43% Votantes:

1,023

La pregunta de hoy:

¿Roberto Ovelar es el goleador que necesita Alianza Lima? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Sábado 12/9/2009

La República

DEPORTES

US OPEN. LLUVIA LES SIGUE JUGANDO UNA MALA PASADA A TENISTAS

Nadal y González recién se verán hoy Debido a la serie de postergaciones, la gran final del torneo se disputará el lunes. Nueva York. EFE. La reanudación del partido entre Rafael Nadal y el chileno Fernando González, de los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, interrumpido el jueves por la lluvia con ventaja para el español por 76(4) y 6-6(3-2), fue fijada, inicialmente, para hoy a las 12.00 horas (16.00 GMT). El agua caída ayer durante todo el día sobre el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King ha impedido que se dispute alguno de los encuentros programados para la se-

RAQUETAZO

DAVIS. La lesión abdominal que padece Rafael Nadal le impedirá disputar la semifinal de la Copa Davis frente Israel, prevista para el fin de semana del 18 al 20 de setiembre en Murcia.

POR FIN. Rafael Nadal y Fernando González podrían terminar su tarea en el US Open.

Minuto 91 Le perdieron la fe a ‘D10S’

Pobre Diego. Pegarle a Maradona se convirtió casi en deporte nacional en Argentina. Ayer, hasta sus ‘fieles’ de la llamada ‘Iglesia Maradoniana’, que tiene adeptos hasta en Escocia, le pegaron al ‘Pelusa’: “Como técnico no da la talla, lo veo mal”, dijo Diego Verón, uno de sus fundadores en el 2001, mientras la AFA sigue dando gestos de que cuenta con poco respaldo. Necesita de un milagro...

Semenya no tiene paz

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, expresó su “shock y su disgusto” por informaciones que afirman que la atleta Caster Semenya es hermafrodita y acusó a la IAAF. “La han maltratado, ella es una chica. Hermafrodita o no, lo es y han violado sus derechos al decir que es una mujer pero no saben en qué porcentaje”...

Olé feliz por Paolo

Tengo mucha ilusión de hacer una gran campaña jugando en Arequipa”.

Alegrarse del dolor ajeno no es muy normal que digamos, pero el diario Olé ayer saludó Martín en una nota Hidalgo la lesión de Refuerzo de Melgar Paolo Guerrero. “Como estamos de mal que Perú no traiga a su principal figura es un motivo de alivio, genera un respiro”, dice el diario deportivo...

Se armó un ‘Lío’

Lionel Messi regresó ayer a Barcelona y se le vio deprimido, cabizbajo por el mal momento que vive con su selección. Los hinchas azulgranas trataron de animarlo pero ni por eso la ‘Pulga’ cambió de cara y aceptó hablar con los periodistas...

Aprendan de él

“Negar que en parte soy responsable de lo que sufre Colombia sería cobarde y yo siempre doy la cara”, dijo el técnico Jorge Luis Pinto, que fue cesado para que Eduardo Lara le tomara la posta en la eliminatoria...

Se despidió Bianca Botto

Nuestra tenista no pudo superar a la sueca Johanna Larsson y quedó eliminada en cuartos de final del torneo Alphen que se disputa en Holanda, tras caer por 2-0. Ahora Bianca se fue por la revancha a disputar dos torneos en Italia...

sión. Además, la cancelación del choque entre Nadal y González alarga el torneo al lunes, fecha en que se jugará la final individual masculina y concluirá el torneo. Inmediatamente después de ese partido se disputarán las semifinales femeninas: Yanina Wickmayer (BEL)-Caroline Wozniacki (DEN) y de fondo Kim Clijsters (BEL)-Serena Williams (USA). La final femenina será el domingo.

35

BRASIL GANÓ 3 SETS A 0

Perú dio lucha pero igual perdió Volvieron a mostrar recuperación, y mucha garra, pero igual perdieron en Final Four. El seleccionado nacional de vóleibol volvió a caer ayer, pero esta vez ante Brasil (1825, 24-26 y 11-25), en un encuentro reñido de principio a fin. Después de un primer set donde aflojaron en los tramos finales, el equipo rojiblanco sacó lo mejor de su juego para abrumar a las brasileñas. Sin embargo, en el punto 23 se frenaron para permitir el crecimiento de las brasileñas que finalmente se llevaron el set por 26 a 24. En el último set también hubo entrega, pero sin la misma energía. Las chicas habían jugado con todo en el segundo set. Pese a ello, intentaron remontar para lograr la sorpresa, pero Brasil siempre fue más.


36

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

POEMAS & PIROPOS

Llévate un

LCD 32” GANA

Para usuarios Movistar (US$ 0.40) y Claro (S/. 1.50) incl. IGV

SATISFACE a tu PAREJA

LOS MEJORES

Feministas PF De Animales PA De Jaimito PJ Machistas PM Envía el CODIGO de tu elección Borrachos PB al 5889 y recibe todos los días Colorados PC Suegras PS los mejores chistes. De Curas PR

CHISTES

*Tercer finalista: Gilberto del Castillo la Torre *UN FINALISTA POR SEMANA

-La flor de la canela

-Pensando en ti

-Mechita

-Cuando te enamoras

-Nuestro Secreto

-Quien Cura

-Amarraditos

-Amor Amar

-San Miguel

-El Aguajal

-Valicha

-Una aventura más

Envía 1042 al 5636

ENSEÑAR

k

s

PATRIA DE ABRAHAM

s

QUEMAZONES

s

s

x

AMIGO (FR.)

NOMBRES DE ELIOT

p

s

s

ELONGAR

x

ASPERA

s

MALA PALABRA

s

p

s

p

OPERA ‘PAYASOS’

s

DIOS (ING.)

p

k k

x

s

Envía 1008 al 5636

Sólo para teléfonos que soporten Truetones, Ringtones y Navegación WAP. Sólo para usuarios Movistar. Costo Truetone US$2.98 Ringtone US$ 1.79Inc. IGV

POISE, LITRO

s

x

‘LA ARAU-CANA’

ARROYO

s

‘EL DESHIELO’

s

p

SEUDONIMO

p

MONEDA TURCA

TROPEZON

s

s

s CONOZCO

p

x

AUTOMOVIL

OPUESTO AL NO

s

ETIQUETA (ING.)

COMPOSTURA

p

SENTENCIA

Envía 1030 al 5636

Envía 1047 al 5636

mastergrama@larepublica.com.pe

‘LA DIVINA COMEDIA’

TETRAPODO EMPLUMADO

Envía 1031 al 5636

Envía 1 046 al 5636

NIEBLA CONTAMINADA

p

Envía 1032 al 5636

Envía 1045 al 5636

Para desuscribirse enviar SALIR ASEX o SALIR SEXY al 5889 costo de los servicios de suscripción al 5859 Movistar: US$0,40. Claro: S/. 1.50. Los montos incluyen IGV.

CERVEZA LIGERA

YUEL-JI :

s

Envía 1028 al 5636

Envía 1044 al 5636

MASTERGRAMA 2615 HOJALATA

Envía 1035 al 5636

Envía 1043 al 5636

Envía ASEX para él, SEXY para ella al 5889 y recibe todos días los mejores tips de sexo.

Para usuarios Claro y Movistar. Costo del mensaje US$ 0.40 incl. IGV.

Costo del mensaje Movistar US$ 1.00 | Claro S/. 3.00 incl. IGV.

RING TOPS

Envía SOLES al 5889 y recibe los mejores tips para la buena fortuna en los negocios y el dinero.

Para usuarios Claro y Movistar. Costo del mensaje US$ 0.40 incl. IGV.

Sorteo final miércoles 26 de setiembre

VOS NUE

ATRAE el BILLETE

Envía POEMA al 5889 y recibe todos los días los mejores poemas y piropos más originales.

Envía un mensaje de texto con la palabra LCD al 5455 y

DNI: 10144757

Sábado 12/9/2009

s

x

KILOBYTE

s

ESPIONAJE SOVIETICO

s

NATIVO

MANOJOS

s

UNIVERSO DE TOLKIEN

LAHUEN

s

p

s

s

s

PROTOZOOS

MAYOR O MENOR

HABILIDAD

p

s

TURNO

p

p

p

OSMIO

SOSPECHA

s

p

x

ACCION Y EFEC- ROENTGEN, TO DE OIR (PL.) CULOMBIO

s

s

p GANSOS

VELLON

s

s

AG. NOT. ESPAÑOLA

s

p

p

v

HOMBRES (ING..)

s

ULTIMO (ING.)

s

PALADIO

s

s

ASISTIR

s

NADA

s

s

ISLA FRANCESA

s

p

5ª Y 4ª LETRAS

s

PRUDENCIA

s

LEVANTE

x

CONSEJO PRACTICO

p

s

MADRE DE CAIN

s

s

PANTALON VAQUERO

p ALIMENTO

s

GRACIOSO

HOLMIO

ALEJADO

PALO DE LA BARAJA

v Gánate una LAPTOP

s

TAMBIEN

AFONICA

ESCUCHAR

p

p

C L A V E

MONTIEL O COLONIA

x

PUNTO EN EL DADO

p

h

PINO O CIPRES

EQUIVOCACION

s

p

MONEDA JAPONESA

p

SOBRE (ING.)

HACIA (ING.)

s

PIEL DE LA CARA

REMOLCAR

p

JUNTAR

COMBATIR

p

p

DECAIDOS

p

p

PEZ COMESTIBLE

v

ELECTRON, DEUTERIO

HUELGA

s

ARMA ARROJADIZA INCA

h

p

LATERALES DE LA S

NOVEDOSO

HIGIENE

ERBIO

p

SESENTA MINUTOS (PL.)

ESTAÑO

s

p

p

Participa en el sorteo resolviendo el Master Grama, descubre la CLAVE y envíala al 5455 La clave de ayer CREAR

Costo del mensaje Movistar US$ 1.00 | Claro S/. 3.00 incl. IGV.

*TERCER FINALISTA

César Manuel Vara Alba DNI: 09841800

*UN FINALISTA POR SEMANA

Fecha del sorteo final Sábado 26 de setiembre

Edición La República 12092009  

Edición del diario La República del día 12 de setiembre del 2009 Lima Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you