Page 1

11 ECONOMÍA

CEPAL EMITE INFORME

El Perú crecerá O.8% en el 2009

20 Premier verá pedido de Este domingo, según anunció

SOCIEDAD

docentes universitarios

rmado: 30 Confi Beyoncé viene FAMA

Actuará el 16 de febrero

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

VIERNES 11 de diciembre del 2009 Año 29 Nº 10,207 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

COMPRA ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

De alto vuelo 1 También influyó el aspecto económico Págs. 4-5

POLÍTICA Pág. 3

PLENO Prisión de uno a

tres años para jueces y fiscales Si incumplen plazos para dictar sentencia, acordó el Congreso

Adquisición de tanques fue acordada por el presidente García con el presidente chino Hu Jintao en la cumbre de APEC Estoy de acuerdo con la compra” ROBERTO CHIABRA GRAL (R)

EnPareja2

LA CRISIS SE METE ENTRE LAS SÁBANAS Vida sexual de muchas parejas peligra por estrés

❖KIOSCO

Mañana no te pierdas la nueva colección

Tomo 7 a solo S/. 7.00

2

CÁNTAME UN CUENTO

Tomo 11: LAS VOCALES

A SOLO S/. 6.00

Ya está a la venta


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿La existencia de los contactos chilenos de Ariza demuestra la seriedad de la denuncia peruana?

76% NO 24% SÍ

La pregunta de hoy:

Nº de votantes:

¿Cree que la seguridad ciudadana ha mejorado?

1,017

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

No trabaja ahí

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

q Queda hecha la aclaración.

endeudaralpaísadquiriendotanques chinos para nuestra alicaída fuerza blindada. ¿Sabrá este señor que, no porgusto, apartedeChinayPakistán, ningún otro país se ha arriesgado a tener estos tanques en sus ejércitos y que comparados a los poderosos Leopard 2A4 alemanes, es como si quisiéramos poner en competencia un modesto Tico contra una poderosa Hammer 4x4? El hecho de que tengamos que reemplazar material de guerra obsoleto a nuestras FFAA no es motivo para que se compre armamento que en lugar de disuadir provoque espasmos de risa a nuestros potenciales adversarios. Jim Romero H. DNI 08379765

No estuvo

q Los cuestionamientos a los tan-

Señor Director: El 2/12/09 se involucra a nuestra empresa Importaciones Richard Car S.A. por defraudación al fisco por más de US $ 500 mil y presentar documentación falsa a las oficinas de la Sunard de provinciasparainscribirvehículos.Asimismo, se afirma que el Sr. Ricardo Rojas Gaspar gerencia la empresa. Rechazo los cargos y aclaro que el mencionadonotieneningunarelación comercial o laboral con la empresa Importaciones Richard Car S.A. Ricardo A. Rojas Calderón Importaciones Richard Car S.A.

Señor Director: Solicito la rectificación inmediata y proporcional de la nota publicada en la columna Ofidio, bajo el título “Ketín Vidal a la Dirección General de la PNP”, en la medida de que, ni en dicha fecha u otra oportunidad, el citado oficial general en retiro se ha apersonado a mi despacho acompañado de persona alguna de apellidos Goyzueta Angobaldo. Elmer M. Hidalgo Medina Director General de la PNP DNI 43460585

q Cumplimos con su pedido.

Tanques chinos Señor Director: Rafael Rey ahora anuncia como una gran hazaña que estaría por decidir

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

Viernes 11/12/2009

ofidio@larepublica.pe

• Bien al polo

Durante el recorrido en la planta de Textiles Camones en Puente Piedra el presidente Alan García cogió un polo negro y al dárselo a su seguridad dijo: “este polo para Alan Raúl”. Se ahorró el regalito de Navidad.

• Horrible, oye

El presidente calificó como horrible que su compañero Edgar Núñez haya usado su nombre. También dijo que es horrible que sus compañeros estén peleando a través de los medios de comunicación. Aclaró que ya puso orden en la casa.

• ¡Qué tonto fui!

En cuanto a los cuestionamientos sobre el cobro de su pensión como ex presidente, recordó que “tal vez fui el único tonto” que desde el año 2001 se redujo su pensión a la mitad. “Quiero que no se olviden de eso”, expresó, con lo cual confirmó que el tema no es de su agrado.

• Hasta los calzoncillos

Sobre el caso de los tanques chinos, el presidente García cuestionó que se esté debatiendo el asunto en público. Consideró irresponsable y casi antipatriótico estar diciendo de qué color son los calzoncillos de los miembros de las fuerzas armadas. Eso es tarea de inteligencia chilena.

Hace 10 años

• Rey confundido

El ministro de Defensa, Rafael Rey, debe estar muy preocupado con la compra de los tanques chinos que ahora las ideas se le confunden. Cuando se le preguntó sobre las críticas de Ollanta Humala dijo que “no voy a responder a la loca”. Ante la sorpresa de los periodistas tuvo que hacer la aclaración.

• Lourdes aclara

• Montesinos

consolidaba su control sobre las FFAA con la designación de hombres de su entorno, entre ellos su cuñado Luis Cubas Portal en la II Región Militar. Además se daba cuenta de que faltaban 20 días para el año 2000.

CARLINCATURAS

La congresista Lourdes Alcorta aclaró que no integrará la subcomisión que investigará la presunta existencia de un “Escuadrón de la Muerte” en Trujillo.

• Encuentro edil

Los alcaldes se reunirán hoy en el III Encuentro Nacional de Municipalidades que se realizará en el Club Áncash, en Jesús María, para emitir un pronunciamiento ante la inminente disminución de S/.2,540 millones de sus presupuestos.

www.carlincaturas.blogspot.com

ques chinos abundan.

No cumple Señor Director: Soy de Piura, y recuerdo que antes en esta ciudad se caminaba sin temor, pero ahora hay robos por todos los lados, y recordamos el asalto a Saga en pleno centro de la ciudad y pese a que está bien resguardada. Quiero un mejor país para mis hermanos, hijos y todos los peruanos que lo merecemos. Ya subieron otra vez los combustibles sin haber terminado de vaciar los tanques con el precio anterior. OSINERG tiene miedo y no interviene. José A. Pajuelo López Lopeza77@hotmail.com

q La inseguridad se extiende en el país.

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO IDEL VEXLER

COPAMIENTO APRISTA EN SUNARP

Soy un asistente registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, SUNARP, que desea participar en un concurso público de plazas convocado por la institución. Sin embargo, me veo frustrado porque no hay transparencia y aprecio más bien que la gestión actual aprista pretende ampliar la planilla en cientos de trabajadores, al parecer, solo para beneficiar a “compañeros”.

q alfonso@hotmail.com

El viceministro de Educación hace varios años viene impulsando, con buenos resultados, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, que hoy son un verdadero semillero de deportistas que prestigian al país.

LULA DA SILVA

Hombre de izquierda y por años máximo dirigente sindical de los trabajadores de su país, el presidente de Brasil llega a Perú convertido no sólo en el líder político indiscutible de su nación sino también de la región.

LUIS VALDEZ

Ex alcalde de Pucallpa, sindicado por más de un testigo como el autor intelectual del crimen del periodista pucallpino Alberto Rivera, pretende ahora influir en el proceso judicial para que el caso sea archivado.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av. Aviación km 2.5 Cerro Colorado. Teléf.: 054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. | Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Viernes 11/12/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

AL VOTO. PROYECTO DE LEY MODIFICA E INCORPORA ARTÍCULOS AL CÓDIGO PENAL

Proponen cárcel para jueces y fiscales MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Iniciativa aprobada por el Pleno en primera votación obliga a jueces y fiscales a actuar dentro de los plazos que señala la ley para dictar sentencia. Jorge Loayza. El juez o fiscal que intencionalmente retarde la administración de justicia será reprimido con una pena privativa de la libertad de uno a tres años, según el proyecto de ley aprobado ayer por el Pleno de Congreso que modifica e incorpora artículos al Código Penal y Código Procesal Penal. El proyecto solo fue aprobado en la primera votación con 48 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. Aún está pendiente de que sea sometido a segunda votación, pues el pedido para que sea eximido de ese trámite no tuvo los votos suficientes debido a que la bancada aprista cambió extrañamente de posición en pocos minutos. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el fujimorista Rolando Sousa, fue quien sustentó el polémico proyecto de ley. Según el texto, el artículo 422 del Código Penal señalaría en adelante que a un juez o fiscal se le podría privar de su libertad hasta por tres años si “después de ser requerido por las partes y vencidos los plazos legales, intencionalmente retarde la administración de justicia”. Sousa dijo que para ser condenados los jueces o fiscales serán sometidos a investigaciones en las instancias de justicia correspondientes como el Consejo Nacional

de la Magistratura. Asimismo, descartó que el proyecto tenga nombre propio y expresó que la decisión para aplicar esa pena fue debatida por las diferentes bancadas en la Comisión de Justicia. La propuesta del grupo de trabajo también pide la modificación del artículo 47 del Código Penal, mediante el cual se precisa que para una pena impuesta a un procesado se podrá computar dos días de detención domiciliaria como un día de pena privativa de la libertad.

Cambios

PRIMER PASO. El Pleno votó por mayoría iniciativa sobre administración de la justicia.Pero hay varios reparos.

“Hay temas por mejorar y discutir”

1]

El vocero de la bancada aprista, José Vargas, dijo que su bancada votó a favor de las modificaciones en la primera votación porque está de acuerdo con “el tema de fondo”, pero que después “surgió una incógnita” y no apoyaron que el proyecto se exima de segunda votación. El congresista Vargas señaló que aún hay temas por debatir en el proyecto.

2]

Si bien el aprista José Vargas dijo que su bancada aprueba que se castigue con pena privativa de la libertad a los jueces y fiscales que intencionalmente retarden la administración de justicia, señaló que debe discutirse más sobre las situaciones en que los magistrados cometan dolo. Por esas objeciones el congresista consideró muy probable que el proyecto de ley recién se volverá a ver en la próxima legislatura y no en el siguiente Pleno como lo esperaba el congresista fujimorista Rolando Sousa.

3]

La ex jefa del Inpe Rosa Mávila sostuvo que para que haya una verdadera equidad en la aplicación de la norma que sanciona a los magistrados tendría que haber suficiente número de jueces y fiscales para atender los procesos, pues indicó que el sistema judicial peruano no cuenta con los recursos humanos necesarios para atender la carga procesal. Mávila señaló que dos terceras partes de los presos en cárceles peruanas están en calidad de procesados.

En un primer texto el proyecto también contemplaba el beneficio de cinco días de detención domiciliaria como un día de pena privativa de la libertad para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, secuestro agravado, violación sexual y delitos contra el Estado, entre otros. La oposición de un grueso sector de congresistas hizo que se elimine el referido párrafo pues consideraban que no se podía otorgar beneficios a personas que habían cometido delitos muy graves. Incluso, el congresista nacionalista Víctor Mayorga dejó entrever que su colega Rolando Sousa tendría algún interés particular en que se apruebe esa norma debido a que el estudio que comparte con César Nakazaki tendría a cargo los procesos de los militares procesados por delitos de violación de los derechos humanos. Asimismo, según la propuesta de modificación del artículo 137 del Código Procesal Penal la detención no podrá durar más de nueve meses en un procedimiento ordinario y dieciocho meses en uno especial.

DEFIENDEN FUEROS. FISCALÍA Y PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN SE DIRIGEN A LA SALA ESPECIAL

Piden declarar inejecutable fallo del TC a favor de Walter Chacón Villa Stein solicita acabar con el proceso y emitir sentencia lo antes posible. La Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción pidieron ala 1ª Sala Especial que no ejecute el fallo del Tribunal Constitucional que aparta al general (EP) Walter Chacón del proceso por enriquecimiento ilícito. Precisan que el fallo es inconstitucional y que el Poder Judicial, en defensa de su autonomía e independencia, debe declarar la inejecutabilidad de dicha resolución.

MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

EL DATO

APERCIBIMIENTO. El tribunal apercibió a Walter Chacón a fin de que se presente a la siguiente sesión con la advertencia de ser declarado reo contumaz.

EN JUICIO. Sala especial sigue sin ser notificada por el TC sobre fallo Chacón.

Asimismo la fiscalía solicitó al tribunal presidido por Inés Villa rechazar el pedido de los demás procesados, quienes exigen que les apliquen por extensión dicho fallo. Precisa que el propio TC ha señalado que esta resolución es de aplica-

ción solo para Walter Chacón y no en favor de otro procesado. Asimismo, el presidente del PJ Javier Villa Stein informó que pidió a la Sala Especial concluir con el juicio y emitir sentencia. “Si es posible mañana mismo y así evitar cumplir el fallo del TC por sustracción de la materia”, agregó. La sala suspendió la audiencia, que está en alegatos de defensa, hasta el próximo martes 15, donde emitirá su pronunciamiento. Mientras Walter Chacón no acudió a juicio. Pidió aplicar el fallo del TC y archivar su proceso.




Entrevista

política

La República

Viernes 11/12/2009

Ministro de Defensa responde sobre la polémica compra de los tanques chinos y otros temas de actualidad

Rafael Rey Rey

“La compra del tanque chino es una decisión política” MARCO DEL Río. la república

Ángel Páez. − China acondicionará su tanque MBT 2000 como lo quiere el Perú para enfrentar a los Leopard 2A4 de Chile. ¿Lo hará antes o después de la firma del contrato? − Como parte del contrato, en el que también se definirán los precios y los plazos de entrega. − Si China sabía qué tipo de tanque quería el Perú, ¿por qué propuso un modelo que la comisión técnica del Ejército luego objetaría en julio de este año y cuatro meses después se le da el visto bueno? − Primero debo hacer una observación. No le voy a preguntar a usted cómo lo consiguió, pero no debió publicar el informe técnico (donde se informa que el MBT 2000 no cumple con las especificaciones) porque es reservado. Es una irregularidad que ese informe se haya filtrado a la prensa porque hay alguien que no ha cumplido con su deber de guardar la reserva. Lamento como ministro de Defensa tanto que se filtrara ese documento como que usted lo haya conseguido. − Pero mi trabajo precisamente consiste en conseguir la información. − Pero tengo que criticar que se haya filtrado. − No hay otro modo de obtener información,ministro,porqueeste gobiernohadecretadoelsecretode todas las compras de armas. − Sí, es verdad. − El punto es: ¿qué hizo cambiar de opinión al Ejército para preferir el MBT 2000? − Efectivamente, la primera versión que ofrece la empresa china Norinco no reunía los requisitos mínimos que se habían establecido (en abril de este año). Pero luego Chi-

Justamente (garcía y Hu Jintao) hablaron del tema después de que le dije al Presidente que la opción era la de China. na (en julio) ofreció un modelo de uso interno, que no exporta. Se volvió a evaluar ese modelo y el equipo técnico encontró que todavía le faltaba cumplir algunas especificaciones. Entonces China en el término de cuatro meses cumplió con satisfacer las exigencias técnicas. Ofreció el tanque que el Perú quería. − Sin embargo, mientras ya se había tomado una decisión, a los otros competidores de la Federación Rusa, Ucrania y Polonia, en-

“Nadie me ha pagado una comisión”

confiado. Ministro Rey afirma que esperan que los tanques chinos estén en Perú antes del término del gobierno.

tre otros, no se les dijo que Perú había elegido el MBT 2000 hasta que lo vieron desfilar. − En realidad, continúa porque todavíanohayunafirmadecontrato. Por eso no se les ha comunicado formalmente la decisión. Y la razón por la que los tanques desfilaron es porque hay una decisión interna de que el MBT 2000 es el que elegimos.

García con Hu Jintao − ¿Cuándo dice “una decisión

interna” se refiere a una decisión política del gobierno? − Así es, la elección del tanque chino es una decisión política. − ¿Y se habló del tema cuando los presidentes Alan García y Hu Jintao se reunieron en Singapur en el marco de Apec, el pasado 13 de noviembre? − En efecto, (con el encuentro en Singapur), se completó (el acuerdo). Porque la recomendación técnica a favor del MBT 2000 fue an-

terior a la reunión de los presidentes. No es que después de esa reunión en Singapur se decidió elegir el tanque chino. Justamente (García y Hu Jintao) hablaron del tema después de que yo le informé al presidente de que la mejor opción era la de China, según los informes técnicos. (El presidente García declaró ayer que en dicha reunión con Hu Jintao se mejoró las condiciones económicas de compra del MBT 2000, lo que de-

− ¿La compra de tanques forma parte del Núcleo Básico de Defensa (NBD), que cuenta con un presupuesto de US$ 650 millones? − No es parte del NBD, porque las prioridades establecidas por las Fuerzas Armadas sobrepasan ese proyecto. La adquisición de los tanques y de los Tucano, y otro equipamiento adicional (los misiles Exocet y el sistema de cohetes Smerch), es parte de un proceso complementario. − ¿Los primeros batallones de MBT 2000 estarán en Perú antes del término del gobierno? − Dependiendo de si llegamos a un acuerdo comercial contractual y lo firmamos, esperamos que sí. − ¿Sabía usted que la fiscal suiza Cornelia Coba encontró US$ 9 millones en cuentas de Víctor Joy Way y que este declaró que se trataba de las comisiones que había ganado como representante de empresas chinas? ¿Y que durante la investigación dichas compañías confirmaron que le abonaron las comisiones por ventas que hicieron en Perú? Una de esas empresas, Norinco, que vendió aviones y armamento al Perú durante el fujimorismo, informó que le pagó a Joy Way más de un millón de dólares. Ahora Norinco es la que vende los tanques MBT 2000. − No lo sabía. Pero, incluso si lo hubiese sabido, no habría echado para atrás a la luz del producto que ofrece. Pero, además, puedo asegurar que ni Norinco ni ninguna otra empresa me ha pagado una comisión. terminó la elección del mismo). − ¿Hay una fecha de entrega? − Todavía no, pero eso se verá en el contrato. − ¿Sólo el tanque chino MBT 2000 fue seleccionado como el adecuado para las necesidades del Perú? − Aprobaron dos, el MBT 2000 y el T-90S. Pero los precios marcaron la diferencia. − ¿Los precios? − Así es.


Viernes 11/12/2009

GARCÍA Y CHIABRA

Defienden adquisición de tanques chinos

Mandatario Alan García.

Presidente y ex ministro de Defensa coinciden en que son tanques de alta tecnología. El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que ya se iniciaron los preacuerdos para los pagos de los MBT 2000, confirmando de esta forma la decisión inalterable de adquirir los tanques de procedencia china. “La decisión del Ejército peruano y del Ministerio de Defensa a favor de tanques de alta tecnología y de precio ciertamente mucho menor al de otras ofertas, me ha parecido muy acertada, y ya se han suscrito los preacuerdos para pasar a hacer los pagos”, anunció el mandatario. Calificó de “muy acertada” la decisión, asegurando que la gestión para su compra se ha concretado gracias a la mediación del presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

JEFE DE ESTADO señala que adquisición no se contradice con propuesta peruana contra armamentismo. Agregó que estas adquisiciones no contradicen la propuesta de frenar la carrera armamentista,

Ex ministro de acuerdo El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra dijo estar de acuerdo con la compra de tanques al Gobierno de China, ya que considera que dicho país, por ser una potencia, debe tener buena tecnología en materia de defensa. El general dijo que el gobierno hace bien en renovar el material bélico debido a que el Perú “no puede dormirse cuando tiene un país vecino que se arma y que hace prácticas militares mirando hacia el Perú”. Señaló, sin embargo, que si hubiera transparencia en las compras de estos equipos, no habrían sido cuestionadas.

La República

POLÍTICA

5


6

POLÍTICA

La República

Viernes 11/12/2009

SEGUNDA VISITA. ARRIBÓ CON MÁS DE CIEN EMPRESARIOS

Observador MIRKO LAUER

¿Inversionistas retrecheros o burócratas mañosos?

D

e un tiempo a esta parte Alan García viene insistiendo en la necesidad de que los empresarios inviertan más. El discurso, que ya varios ministros y altos funcionarios han hecho suyo, es más o menos que a pesar de las óptimas condiciones para invertir, los capitalistas creen más en la crisis. García ha elegido como ejemplo a los principales empresarios del gas, que estarían arrastrando los pies y demorando con ello el desarrollo de varias industrias corriente abajo. La empresa aludida lo ha negado todo, pero la queja presidencial ha quedado flotando en el ambiente como una suerte de advertencia. El empresariado ha aprovechado el pie que le extiende el tema para hacer notar las trabas que pone el Estado, en el Ejecutivo y en los gobiernos locales, a sus iniciativas inversionistas. No mencionan nombres, pero reclaman reformas que les faciliten las cosas, y hacen notar que la inversión pública no está precisamente agilita. Es difícil no asociar esto último con el cambio de titular en la presidencia de Proinversión, el regreso de esta presidencia del MEF a la oficina del primer ministro. Indicio de que los cuatro meses del MEF al timón de la promoción de la inversión privada no convencieron al Ejecutivo. Veremos un organismo más pegado a las preocupaciones Hoy la de García.

situación es La última vez que García se quejó de los inversionistas fue muy distinta, y en la recta de la fallida estatinadie espera que zación de la banca en su primer gobierno, al final del ciclo de García reaccione gran crecimiento por deman- como en 1987. da en la economía peruana. Hoy la situación es muy distinta, y nadie espera que García reaccione como en 1987. Pero quizás hay un sustrato común.

El 2010 necesita la materialización de todas las inversiones disponibles para revertir la fortísima desaceleración del crecimiento. Quizás hay en el gobierno una percepción de que para ello no bastan los pronósticos optimistas, sino que se requiere además una dosis de presión política sobre el empresariado y la burocracia. El 2010 va a ser un año político, y a la política de García le será indispensable que el crecimiento se reponga sustantivamente. Una de las amenazas a ese repunte es la posibilidad de un retorno de la crisis global, perspectiva que a su vez infunde cautela a los inversionistas en el mundo entero, en un dominó de bajas expectativas. Quizás García está sugiriendo que es el momento de que la política venga en auxilio de una economía que daba la impresión de funcionar por gravedad, simplemente con un éxito arrastrando al siguiente éxito. El gurú harvardiano que acaba de pasar por Lima ha cuestionado esta última idea, que parece poner más nervioso a García que a los inversionistas.

Lula se reúne hoy con García EFE. AGENCIA

Presidente brasileño llegó al Perú para cumplir agenda cuyo tema primordial será la alianza energética. César Antonio Vásquez. El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, llegó anoche a nuestro país en su segunda visita oficial, esta vez para concluir los temas bilaterales del presente año y establecer la agenda conjunta para el 2010. Los temas principales serán la alianza energética entre ambas naciones y la carretera interoceánica. LuladaSilva,exdirigentesindical y actual Jefe de Estado, tiene pactada parahoyunareuniónconelpresidente García en Palacio de Gobierno. Se tiene previsto discutir la posibilidad de construir 15 hidroeléctricas con tecnología brasileña para el próximo año que producirían hasta 9 mil megavatios. Para las dos primeras plantas ya se tendrían los estudios hidroambientales preliminares. Con respecto a la carretera interoceánica, el vecino país invertiría en culminar su infraestructura para acelerar la salida al océano Pacífico. Parte de la agenda incluye también la inversión en la moderniza-

ALIANZA. Lula espera afianzar su alianza comercial y política con el Perú.

EL DATO

BALANZA. Durante el 2008, Perú exportó a Brasil US$ 895 millones e importó US$ 2, 416 millones. Los principales productos enviados a Brasil fueron alambre de cobre y aceitunas. ción de puertos del sur del país. Lula llegó acompañado de una comitiva de unos cien empresarios brasileños, integrantes de la Federación Industrial de Sao Paulo, que también acudirán a Palacio y compartirán experiencias con repre-

sentantes del sector productivo en nuestro país. García declaró en días previos que esta visita afianzará las relaciones de amistad, además de obtener mutuos beneficios económicos. Lula da Silva llegó ayer por la noche en un avión de la Fuerza Aérea del Brasil al Grupo Aéreo N° 8, y se instaló con su comitiva en un hotel en San Isidro. Miguel Vega Albear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil, se reunió ayer con otra delegación de industriales brasileños que se adelantaron a Lula.

ANUNCIO. NO BUSCARÁ ALIANZA CON NINGUNA AGRUPACIÓN

Apra tendrá candidato presidencial propio Nombre lo darán a conocer en febrero del 2010. “Meche” Aráoz iría a Lima. El Partido Aprista Peruano participará en las elecciones generales del 2011 con un candidato propio, adelantó su secretario general, Mauricio Mulder Bedoya. Durante una reunión en Pa-lacio de Gobierno, Mulder precisó que a fines de enero del próximo año darán a conocer el nombre de su candidato, que será “un miembro activo y conocido del parti-

Mauricio Mulder Bedoya.

do, sea femenino o masculino”. El secretario general del APRA descartó toda probable alianza política con otras agrupaciones para los comicios del 2011. Asimismo, anunció que su partido presentará su candidato a la alcaldía de Lima y a las presidencias regionales a finales de enero del próximo año, aunque aclaró que en ese caso sí aceptarían invitados. Añadió que en su opinión, la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tenía el potencial para ser candidata.

UNA MÁS. RECTOR DE ALAS PERUANAS COSTEÓ EL VIAJE

Congresistas apristas viajaron también a Grecia Fidel Ramírez viajó junto a parlamentarios a cita de la Internacional Socialista el 2008. Al escándalo generado por el viaje de legisladores apristas a Finlandia costeado por la Universidad Alas Peruanas, ha surgido otro viaje pa-

trocinado por la misma cuestionada institución a congresistas oficialistas, pero esta vez a Grecia. Según el blog del parlamentario Wílder Calderón (El Escaño), además de él, sus colegas Édgar Núñez y Mauricio Mulder, así como el rector de la UAP, Fidel Ra-

mírez, participaron entre el 30 de junio y el 2 de julio del 2008 en el XXIII Congreso de la Internacional Socialista. La República trató de obtener laversióndelosparlamentariosmencionados, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.


Viernes 11/12/2009

La República

PUBLICIDAD




8

POLÍTICA

La República

Viernes 11/12/2009

CASO VALDEZ. ASEGURA PERIODISTA EDUARDO CENEPO

Claro y Directo

La comedia del tanque chino

Rivera estuvo amenazado ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

La compra de armas se debe manejar con más orden.

U

na pregunta frecuente en las ferias vehiculares es si los autos chinos que se venden a precios mucho más baratos que los japoneses, coreanos, americanos o europeos, funcionan bien. Quizá sea la misma duda del Gobierno cuando escogió el tanque chino MBT 2000 para reemplazar al viejo T55 soviético de los años setenta. Precio versus calidad es el eterno dilema del comprador con poca plata, pero en el caso chino hay más incertidumbre pues su economía aún no ha logrado construir marcas de prestigio. Es obvio que lo va a conseguir en el futuro pero, mientras tanto, habrá la duda de si lo que se les está comprando vale la pena. Teniendo en cuenta ese hecho innegable, es increíble que el Gobierno esté manejando la compra de material bélico de una manera tan chambona, empezando por los tanques chinos que en el desfile sorprendieron más que los perros policías. Los mensajes emitidos por el premier Javier Velásquez Quesquén, el ministro Rafael Rey, el general Otto Guibovich y el presidente Alan García son contradictorios y desconcertantes. Empezando por el hecho de exhibir en el desfile unos tanques cuya compra aún se evalúa junto con los de origen ruso y polaco. ¿Qué tipo de Gobierno es este que, de manera insólita, pone a desfilar equipamiento que todavía no le pertenece? ¿O, como parece, ya escogió a los chinos pero esto aún no es oficial debido a que los estudios técnicos todavía no han concluido? Asimismo, el presidente García señala que en asuntos de seguridad “habría que ser irresponsable y antipatriota estar diciendo de qué color es el calzoncillo de las Fuerzas Armadas” pero, simultáneamente, el ministro Rey invita al que requiera información que vaya nomás a su despacho a solicitarla. Pero ya que el ministro hace la invitación, algunas preguntas interesantes son: ¿vale la pena empezar con los tanques?, ¿esta compra es parte del programa ‘Nube’ diseñado cuando Allan Wagner era ministro?, ¿son confiables los tanques chinos? La compra de armas requiere manejarse con cierta reserva, pero no se debe perder de vista que este es uno de los negocios tradicionalmente más corruptos, aquí y en todo lado; que la seguridad nacional ha sido el biombo para amasar fortunas ilícitas; y que eso de que las compras Estado-Estado necesariamente eliminan la coima solo es un cuento chino. Con la reserva que sea requerida, se debe evitar esta comedia de errores que el Gobierno está protagonizando con los tanques chinos, salvo que todo sea un sainete bien montado para confundir al enemigo, en cuyo caso habría que condecorarlos por lo bien que les ha salido la actuación.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

TESTIMONIO. Eduardo Cenepo dará su testimonio en el juicio que le siguen por homicidio a Luis Valdez Villacorta.

Testigo dice que periodista Alberto Rivera fue amenazado por criticar gestión de ex alcalde de Pucallpa. El periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado en abril de 2004 en la ciudad de Pucallpa, recibió amenazas antes de su muerte, segúncontó su colega Eduardo Cenepo Eljarrat, que hoy rendirá su testimonio en el proceso judicial que busca esclarecer el crimen. “Él (Rivera) me confió que recibía constantes amenazas. Y estaba seguro de que era a raíz de sus denuncias periodísticas contra el (entonces) alcalde Luis Valdez Villacorta”, aseguró Cenepo, testigo de la defensa de Alberto Rivera en el proceso seguido al ex alcalde de Pucallpa y a Solio Ramírez Garay, acusados de ser los auto-

DATOS

1 AUDIENCIA.

El juicio a Luis Valdez y Solio Ramírez está previsto hoy a las 9 de la mañana en el penal Castro Castro.

2 TESTIGOS.

La defensa de Alberto Rivera presenta dos testigos: los periodistas Eduardo Cenepo y Paul Garay.

3 DEFENSA.

La defensa de Valdez, el estudio Nakazaki, ha convocado a 11 testigos. res intelectuales del asesinato. Eduardo Cenepo, periodista con casi 30 años de ejercicio en Pucallpa, desmintió la versión de que Rivera era amigo del alcalde. “Esa es una mentira de la prensa pagada por Valdez. La relación entre ellos era de confrontación, de odio. Alberto (Rivera) puso al

descubiertoensuprograma“Transparencia” varios casos de corrupción que involucraban a Valdez y cuya información también difundí en mi programa. Ahora el ex alcalde dice que eran amigos y cómo podía hacerle daño”, aseveró.

Presentarán queja Carlos Rivera, abogado de la defensa del periodista asesinado, adelantó que hoy presentará una queja por inconducta funcional contra el tribunal que preside Jorge Aguinaga Moreno. Rivera sostuvo que la Tercera Sala Penal de Reos Libre pretende desconocer dos pruebas –que inicialmente aceptó como tal– y que dan cuenta de la culpabilidad de Valdez en el asesinato del periodista pucallpino, lo que daría una enorme ventaja a los inculpados. Alberto Rivera fue asesinado el 21 de abril del 2004 por sicarios, dos de los cuales culparon a Valdez.

BREVES REEMPLAZA A ELCIRA VÁSQUEZ

MEF PAGARÁ EL BONO

Por mayoría, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió al vocal supremo y ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones Enrique Mendoza Ramírez como jefe de la OCMA por un periodo de tres años. Mendoza es uno de los magistrados que recibieron un honoris causa de la Universidad Alas Peruanas. Asegura que trabajará los casos sin apresuramiento para no emitir juicios temerarios.

El ministerio de Economía transfirió una partida al Poder Judicial a fin de que se dé cumplimiento al pago de bono a los trabajadores judiciales, quienes desarrollaban una huelga indefinida en reclamo de este pago. La gerencia del PJ informó que a más tardar el 16 de diciembre los trabajadores harán efectivo este pago, lo que motivó que los trabajadores levantaran su huelga indefinida.

Enrique Mendoza nuevo jefe de OCMA

Levantan huelga en Poder Judicial


Viernes 11/12/2009

La República

política

denuncia. comisionada se negó a firmar el documento final que impide conocer la verdad

Informe no aclara los hechos de Bagua alberto pereira. la república

Según Carmen Gómez, comisión investigadora quiere concluir en que los nativos fueron mal informados. Elízabeth Prado. La religiosa Carmen Gómez Calleja, integrante de la comisión investigadora de los hechos de Bagua, denunció que el informe final no esclarece los sucesos del 5 de junio, motivo que la obligó a no firmar el documento que será entregado el próximo 13 de diciembre. “De no haber modificaciones sustanciales en el informe de la comisión investigadora, todo quedará como al comienzo, con una versión de los awajún y otra versión de la Dinoes”, afirmó la religiosa. Gómez, conocida también como la hermana Maricarmen, lamentó que se señalara como una de las causas principales del conflicto amazónico la incorrecta información y distorsión de las

Intento de ocultar

en desacuerdo. Carmen Gómez rechazó las conclusiones del Informe.

denominadas leyes de la selva por los indígenas. “El informe señala que a los nativos le hicieron creer que los iban a despojar de sus tierras y de sus mujeres. Con esta explicación no se reconoce que hay razones de peso para que los indígenas pidieran la derogatoria de estas leyes”, comentó. Manifestó haber mostrado su

rechazo a la parte en que se refiere que los pueblos amazónicos fueron manipulados y utilizados por organizaciones nacionales y extranjeras para desestabilizar el régimen democrático del país. “Yo rechacé la idea de que los pueblos nativos amazónicos no tengan criterios propios”, añadió la hermana Maricarmen.

Contó que en la reunión del 7 de diciembre no todos los miembros de la comisión investigadora estaban de acuerdo en que se centre el análisis en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 5 de junio. “Los miembros de la comisión gobiernista desde el principio han insistido en desarrollar las causas, consecuencias y recomendaciones. No se quiso tocar lo que realmente pasó aquel día. Ha sido otra de las razones que he señalado para no firmar el informe final”, dijo la religiosa. Asimismo comentó que el trabajo de esta comisión tampoco responde a la recomendación del relator de las Naciones Unidas, quesolicitó una investigación imparcial y exhaustiva de los sucesos de Bagua. La hermana Maricarmen dijo finalmente que no se ha cumplido con el esquema de trabajo aprobado: la situación de los pueblos indígenas, los sucesos de Bagua, y la elaboración de recomendaciones.

Huancabamba. solicitan que el gobierno acepte sus formas de vida

Comuneros de Piura exigen respeto a sus derechos Aseguran que pretenden militarizar Huancabamba para facilitar el ingreso de mineras. Representantes de organizaciones sociales de las zonas rurales de Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba, en Piura, realizaron ayer un plantón frente a la Corte Superior de Justicia de Piura en defensa de los derechos humanos de los pobladores más pobres de la región. Delegados de las comunidades campesinas, asentamientos humanos y sindicatos condenaron al

el dato

Protesta. El plantón se desarrolló en forma pacífica por espacio de dos horas. En la noche los mismos participantes realizaron una vigilia en la Iglesia Catedral de Piura.

Protestan en la ciudad de Piura.

unísono la muerte de 7 personas ocurrida en Huancabamba por defender su territorio y rechazar la actividad minera en esa zona de la sierra piurana.

El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, afirmó que los ronderos de Huancabamba son pacíficos, y solo piden que se respeten sus tierras y formas de vida. Considera que el objetivo del gobierno es militarizar la zona para controlar el rechazo de la población al ingreso de transnacionales. Por su parte, el dirigente del movimiento Tierra y Libertad, Julio Castro, afirmó que no debe tolerarse la violencia contra la población.



garcía sube aprobación

Limeños confían más en alcalde Castañeda

El alcalde de Lima, Luis CastañedaLossio, es el político que más confianza genera en los ciudadanos de Lima y Callao, según revela la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima realizada el 5 y 6 de diciembre. El estudio, que no mide la intención de voto presidencial, ubica en segundo lugar a Keiko Fujimori, seguida de Alejandro Toledo y Lourdes Flores Nano. Atrás aparecen Pedro Pablo Kuczynski, Yehude Simon y Humberto Lay. El sondeo indica también que la aprobación del presidente Alan García subió 4 puntos con respecto a noviembre (35.8% vs. 39.1%) frente a una desaprobación de 55.6% frente al 59.7% del mes anterior.


10

La República

Opinión

Quien no sabe medirse a sí mismo, ¿cómo acertará a medir a los demás?”.

EDITORIAL

C

U

na gran insatisfacción con la democracia recorre América Latina. En unos países más que en otros, pero ella es general. El cuestionamiento no apunta aún (felizmente) contra la democracia como ideal de gobierno, sino contra los gobiernos democráticos realmente existentes. El malestar proviene de la incapacidad de la democracia, tal como ella es definida, entendida y aplicada, para cambiar la vida material de los ciudadanos, especialmente de los pobres y muy pobres. “La democracia no se come” dijo el general Odría para justificar su dictadura. Para erigirse en una valla contra las dictaduras y legitimarse, la democracia tiene que demostrar con hechos (efectividad legal y políticas públicas para todos) que ella sí se come. No se trata de un reparto populachero de alimentos y otros bienes tratando a los pobres como mendigos sino de organizar la existencia social de tal manera (empleo de calidad, salarios, salud, educación, seguridad, bienestar, justicia y libertad) que permita a todos vivir con dignidad. ¿Por qué la democracia no afecta la vida material de los ciudadanos de AL? La hipótesis de Nicolás Lynch (El argumento democrático sobre América Latina. La excepcionalidad peruana en perspectiva comparada. Fondo Editorial de CCSS de la UNMSM, 2009) es que la democracia no toca la situación concreta de los ciudadanos de AL porque ella ha sido reducida a meros procedimientos de elección de los gobernantes de turno. Así ha sido importada (copiada) de los países avanzados, pero AL no ha podido copiar obviamente la cultura política, la calidad de los Estados eficientes y democráticos y el nivel de vida de esos países. ¿Por qué ella, sin embargo, sigue en pie? Lynch atribuye su permanencia a dos factores principales: por un lado, a la impo-

severamente su agricultura, ocasionar la extinción de gran parte de su fauna y provocar el éxodo de poblaciones enteras. De ahí que estos países planteen una apuesta mayor, la que de ser aprobada exigiría también más esfuerzos compensatorios a los países ricos, que son los que han alcanzado el desarrollo durante el periodo que se cuenta a partir de 1850. Estos países, con EEUU a la cabeza, han aclarado ya que no piensan compensar a lo restante de la humanidad por lo ocurrido en los últimos 160 años, pero que están dispuestos a proporcionar a los países pobres recursos para que se adapten a las medidas sobre control de emisiones de gases y uso de tecnologías limpias que les permitan avanzar hacia el desarrollo sin incrementar el calentamiento global. Uno de los rubros que serían financiados, y que interesa a nuestro país, es el de la conservación de selvas tropicales. Se abre, pues, el tiempo de la negociación. Los países pobres han hecho saber a la mesa de Copenhague que no boicotearán ni se retirarán de estos tratos entre bloques y que están dispuestos a hacer todo lo posible para lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto. Habrá que mantener los dedos cruzados, pues si bien ya no se discute la realidad del calentamiento del planeta, lo que está en juego es cuánto tiempo nos queda para limitar los daños, y todo indica que estamos jugando los descuentos.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

La democracia sí se come

El giro izquierdista no es, en general por ahora, anticapitalista, sino antineoliberal. sición y defensa de la democracia meramente procedimental por parte del establishment académico y político norteamericano y, por otro, a la capacidad, ciertamente limitada, de las élites latinoamericanas para sostenerla. La crítica de Lynch a la democracia procedimental no tiene como objetivo acabar con ella sino, por el contrario, crear

Plinio el joven

Causa justa

Negociación en Copenhague on la entrega de la propuesta de los países del G-77 sobre combate al cambio climático se ha abierto el tiempo de la negociación en Copenhague. Como es sabido, la mesa contaba hasta ahora con un borrador procedente de los países industrializados, en el cual se propone como año máximo de emisiones de carbono el 2020, a partir del cual las emisiones se irán reduciendo hasta alcanzar un 17%. La propuesta presentada por los países en desarrollo cuestiona severamente el borrador existente –que la mesa ha negado sea el proyecto de la declaración final– y presentado un documento alternativo que, si bien toma como año tope de emisiones también el 2020, busca reducir en los años siguientes las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40%. El punto de vista de los países en desarrollo, expuesto por su vocero oficial, el senegalés Lumumba Stanislas Di Aping, es que de nada vale la aprobación de un documento cuyas estimaciones no bastan para detener la catástrofe que espera al planeta hacia fines de siglo. En efecto, si ese documento fuera aprobado, se lograría limitar el alza del promedio de temperaturas a dos grados. Pero ocurre que esos dos grados no están repartidos de modo similar, y habrá zonas de África que deberán afrontar un alza de temperaturas de 3,5 grados, suficiente para dañar

Viernes 11/12/2009

las condiciones económicas, sociales y políticas que le permitan funcionar en forma adecuada y satisfactoria. El de Lynch es un libro de política comparada que se mueve entre la ciencia política y la sociología política, por un lado, y entre el ensayo y la investigación de campo, por otro, para analizar las peculiaridades de la democracia en los diversos países de AL y en el caso peruano. Apelando a un amplio conocimiento de la ciencia política norteamericana y asumiendo la perspectiva estructural de Barrington Moore y otros, Lynch discute con los principales autores que defienden la democracia como régimen político (democracia electoral y procedimientos de gobierno). Coincidiendo con Guillermo O’Donnell (en sus últimas publicaciones), Lynch sostiene que, para comprender la democracia, es necesario analizarla en perspectiva histórica comparada de tal manera que los procedimientos democráticos sean vistos a la luz de las condiciones y procesos económicos, sociales y políticos y de los vínculos que ellos establecen en los diversos países del mundo desarrollado y de AL. Lynch analiza las etapas en que se ha desarrollado la democracia en AL, las regresiones autoritarias, las transiciones democráticas y las consolidaciones frágiles que ella ha experimentado. Discute asimismo el giro a la izquierda de AL (distinguiendo dos izquierdas por origen: marxista y nacional-popular) dentro de los cauces democráticos como producto de la insatisfacción que ha generado el modelo neoliberal en AL. Este giro izquierdista no es, en general por ahora, anticapitalista, sino antineoliberal. En esto y en otros aspectos el Perú es una excepción en AL. El excelente libro de Nicolás Lynch ha levantado la varilla muy alta para discutir y valorar la calidad de la democracia en AL.

RONALD

GAMARRA

Ni una muerte más

A

l mirar lo ocurrido en el año, surge una constatación que no quisiera hacer. Y es que, a pesar de lo sufrido en tantos años de violencia, nuestro Estado y nuestra sociedad aún no aprenden a respetar la vida. Siguen sin cumplir la promesa constitucional sobre la persona humana como fin supremo de la sociedad y el Estado. Y seguimos dirimiendo nuestros conflictos políticos y sociales produciendo muertos. Esto es algo que deberíamos haber superado después de los terribles años del senderismo y el fujimontesinismo, pero no ha sido así. Debemos entonces invocar respeto a la vida de todos y, en consonancia con ello, comprometernos a dirimir toda diferencia y conflicto por la vía del diálogo, pero un diálogo sincero, veraz, sin trastienda. Hace pocos días, los comuneros Vicente Robledo y Cástulo Correa murieron como resultado de una intervención policial desproporcionada en Huancabamba, al recibir disparos por la espalda. Como ellos, otros 30 ciudadanos han muerto en circunstancias de protesta social en lo que lleva el actual gobierno. Por esa razón, anoche se realizó una vigilia en el frontis del Palacio de Justicia, con el lema “Ni una muerte más”. Este año también hemos sido testigos de muertes en la Policía y las FFAA, que igualmente nos duelen, como los 24 policías que perdieron la vida en Bagua y los soldados, mayoritariamente adolescentes, que mueren o quedan mutilados

Seguimos dirimiendo nuestros conflictos produciendo muertos. por acción del terrorismo aliado al narcotráfico en la zona del VRAE. El movimiento de DDHH rechaza toda agresión a los miembros de la policía y las FFAA, y quien promueve agredirlos está en las antípodas de nuestro movimiento. También debo recordar a los defensores de DDHH que sufren persecución, hostilidad y ataques contra su integridad física, su vida y su honor en la persona del doctor Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR, blanco de una campaña de odio desatada por un fascismo rampante y lumpen, a la cual responde con serenidad socrática de verdadero filósofo. Invoco finalmente el recuerdo de Ángel Escobar Jurado, ejemplar defensor de DDHH y heroico mártir de nuestro movimiento, quien fuera víctima de desaparición forzada en 1990, a manos de efectivos del Ejército, en Huancavelica. Al cumplirse 20 años de su desaparición, reafirmamos nuestra exigencia indeclinable de justicia en homenaje a su memoria.


Viernes 11/12/2009

La República

11

Economía

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO

De Zarella Grados de Los Olivos

DÓLAR Interbancario

Cepillado de cabello

S/.18.00

En peluquería de la cuadra 9 de la Av. Antúnez de Mayolo, frente a Plaza Vea de Los Olivos.

Envía al SMS al 996179653 Llama fijo: 7116123 o Web: www.larepublica.pe. Máximo 20 palabras

S/. 2.871

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

0.60% 0.34% 0.62% 0.30 %

PROYECCIÓN 2009. LA ENTIDAD DEJÓ ATRÁS ESTIMADO DE 2%, PERO SEÑALA QUE EL 2010 SE LLEGARÁ A 5%

Cepal: El Perú crecerá 0.8% Presidente Alan García molesto con informe. Dijo que “no tomará de rodillas recetas de gurús” que no conocen la realidad del país.

Llegaremos a un 0.6% este año

1]

Conocidos estos estimados, el economista Kurt Burneo señaló que los pronósticos de la Cepal se dan en base a lo sucedido en la economía nacional. “Aun con el predecible crecimiento de la actividad económica en el último trimestre de este año, en el mejor de los casos creceremos un 0.5% o 0.6%; evidentemente no llegaremos al 1.5% o 2% que quiere el gobierno”, comentó Burneo.

Vanessa Ochoa. Cuando en octubre del 2008 el economista Waldo Mendoza proyectó que este año creceríamos 0%, muchos no dieron crédito a sus estimados. Hoy, a pocas semanas de acabar el 2009, tal parece que su pronóstico no era del todo descabellado. Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió a la baja su proyección de crecimiento para el Perú de 2% a 0.8% para este año, nuevo estimado que no le cayó nada bien al gobierno. “La economía peruana registró una marcada desaceleración este año, producto de la crisis financiera mundial, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que cayó desde el 9.8% del año pasado al 0.8% en 2009”, afirmó Ali-

2]

Asimismo, dijo que la reacción del presidente García ante el pronóstico de Cepal no es la adecuada. “¿Los que no compartimos su optimismo desfasado de la realidad estamos contra él o contra el país? Eso no es así. En macroeconomía se debe ser realista y la Cepal es una entidad seria”, aseguró. bancarias o descenso en el empleo como en otras partes del mundo.

NO SÉ LO que diga la Cepal y en qué cifras se base. Salvo que esté metida en el INEI o en instituciones nacionales.

Nada con los gurús En ese contexto, el mandatario aprovechó para dar un jalón de orejas a “los visitantes por hora” que dan lecciones de economía como si conocieran el país y repiten el mismo discurso por donde van. “Por más gurús y reconocidos economistas que sean no tengo por qué aceptar de rodillas cualquier receta que traen cuando veo que es igual a lo que repite en la conchinchina”, arremetió García.

cia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

Razones de la caída Según Bárcena, la crisis originó una pronunciada caída de la demanda externa con la consecuente disminución de la producción industrial, un fuerte proceso de ajuste de los inventarios y una reducción significativa de la inversión privada. Pese a ello, la experta resaltó que desde el tercer trimestre del

Repunte en el 2010 2009 se empezó a observar una recuperación de la actividad económica debido a la aplicación del programa de estímulo fiscal, la política monetaria expansiva y la mejora de las expectativas de los agentes económicos.

García se picó Los estimados de la Cepal no fueron bien recibidos por el presidente de la República, Alan García Pérez, quien preguntó de dónde puede sacar la Cepal esas cifras. “No sé lo que diga la Cepal y en

qué cifras se base. Salvo que esté metida en el INEI o en instituciones nacionales tendría derecho a decirlo. De todas maneras, hay que esperar el cierre del año”, sostuvo García, a lo que añadió que en nuestro país no se han dado quiebras

En tanto, la Cepal dio un panorama no tan sombrío para Perú en el 2010. Según Bárcena, las estrategias aplicadas por el gobierno este año darán sus frutos el 2010 logrando un crecimiento de 5% y siendo el segundo país de mayor crecimiento en América Latina.


12

ECONOMÍA

La República

Viernes 11/12/2009

OPOSICIÓN . LOS EMPRESARIOS EXIGEN OTRO MODELO

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Evo y la economía

Crece rechazo a concesión del puerto de Salaverry LA REPÚBLICA

E

l triunfo de Evo Morales en primera vuelta con el 63% del total de los votos, participando el 90% del total de electores, no deja dudas en cuanto a su arraigo popular. A esto debe añadirse que el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras legislativas y, también, que ha obtenido apreciables votaciones en la “media luna”. Ahora, seguramente que Bolivia apurará el paso para “poner al día” la nueva Constitución. En lo económico, Bolivia ha tenido un fuerte crecimiento: del 2005 al 2008 el PBI creció 4.4, 4.8, 4.6 y 6.1%, respectivamente (*). Ayer la CEPAL anunció que el PBI boliviano tuvo el crecimiento más alto de toda la Región en el 2009: 3.5% (dice CEPAL que Perú llega sétimo pues solo crece 0.8% del PBI, detrás de República Dominicana, Paraguay, Haití, Uruguay y Cuba). Una parte importante del crecimiento se debe a los buenos precios del gas, principal producto de exportación, siendo Brasil su mercado más importante, seguido de Argentina. Esto le ha permitido aumentar sus ingresos corrientes en 20 puntos del PBI, algo notable: desde el 27.4 hasta el 48.4% del PBI del 2004 al 2008. También han aumentado los egresos presupuestales (del 33% en el 2004 al 45% del PBI en el 2008). Así, el superávit presupuestal acumulado del 2006 al 2008 asciende a nada menos que el 9.4% del PBI. Este “colchón” le ha permitido al Gobierno “guardar pan para mayo” y, de esa manera, enfrentar a las vacas flacas que ya llegaron, pues, de un lado, han bajado los precios del gas para la exportación y, de otro, la crisis económica en Brasil ha disminuido las importaciones de 30 a 21 millones metros cúbicos diarios. Mención especial merece la “nacionalización” del gas, que devolvió a Bolivia la propiedad del hidrocarburo en boca de pozo, aumentó las regalías (un primer aumento se dio en el 2004, del 18 al 50%, bajo el Gobierno de Mesa) y, también, decidir soberanamente sobre el uso del gas. Es importante resaltar que se respetó la propiedad de las empresas gasíferas, que siguen en manos de Repsol, Petrobrás, British Gas y Total, principalmente. Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (que agrupa a las empresas extranjeras), de los US$ 3,623 millones generados por el gas en el 2008, el 69% fue para el Estado, 4% para el transporte y el 27% restante a las empresas. Dice la CBH que este es un “régimen muy duro” porque han pasadodel67%delarenta(antesdel2004) al 30%. En el Perú, como sabemos, la cosa es exactamente como era antes en Bolivia. Dichoesto,laespañolaRepsolacabadeanunciarqueenelperiodo20102015 invertirá US$ 1,500 millones en el campo Caipipendi, mientras que el Gobierno ha anunciado, para el mismo periodo, inversiones privadas adicionales de US$ 2,100 millones, a las que se suman US$ 1,700 millones de la estatal YPFB. En total, US$ 5,330 millones.

Se nos quedan muchas cosas en el tintero. Por ejemplo que el FMI aplaude el “buen manejo fiscal” de Bolivia, el aumento de las reservas internacionales, su baja tasa de inflación y el aumento de la inversión pública. Otro logro es la disminución de la pobreza y la desigualdad, en lo que ha jugado un rol clave la pensión universal para todos los bolivianos (la Renta Dignidad), que en el 2008 tuvo una cobertura del 100%: recibieron US$ 258 en el año los que tienen pensión y US$ 344 los que no la tienen. Ya quisiéramos. Como se aprecia, hay mucho que aprender de Bolivia, más allá de los epítetos. Por eso, y porque se trata de un país que comparte con nosotros miles de años de civilización e historia, es bueno “desideologizar las relaciones” y sacarse las anteojeras. Ojalá. (*) Buena parte de la información proviene de “The economy of Bolivia under the Morales Administration”, www.cepr.org, diciembre 2009.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

ESTRATÉGICO. El puerto de Salaverry, la puerta de entrada y salida del comercio exterior de La Libertad.

CCPL plantea una Asociación PúblicoPrivada. Trabajadores aseguran que Enapu cuenta con los recursos para la modernización. Omar Mariluz. El modelo privatizador y monopólico que intenta implantar el Gobierno en todo el sistema portuario nacional recibe una fuerte oposición de diversos sectores. Esta vez los gremios empresariales de La Libertad exigen un modelo distinto al que aplicó ProInversión en Paita, para el puerto de Salaverry. Así lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPL), Javier Caro Infantes, quien aseguró que los empresarios de esa zona del país no aceptarán un “tarifazo”, similar al ocurrido en el ya privatizado terminal portuario de Paita. “Esperamos que se utilice otro modelo de contrato para que no suceda el problema que ocurrió con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita. Un modelo de contrato que previamente al ajustarse las tarifas (la empresa) haga una inversión previa y no ocurra lo que pasó en Paita”, dijo.

Escandaloso “tarifazo” Y es que el consorcio TPE, al que ProInversión le entregó la concesión del puerto norteño encareció las tarifas portuarias tras asumir el pasado 7 de octubre la operación del puerto de Paita. Subió la tarifa por estiba y uso de muelle para un

La Libertad en nivel de 0.5%

1]

La crisis también golpea con fuerza a los sectores productivos de La Libertad. Su Cámara de Comercio estimó que en un escenario optimista cerrarán este año con un crecimiento que no superará el 0.5%. El bajo desempeño de los sectores estratégicos, como manufactura, exportaciones e inversión pública y privada motivará ese pobre resultado.

DATOS

UNIÓN. El congresista aprista Luis Negreiros saludó la noticia de una alianza estratégica entre la Asociación de Exportadores (Adex) y los sindicatos portuarios, que tendrá como objetivo lograr una adecuada solución a los problemas de Enapu. COMPROMISO. “El ministro Enrique Cornejo debe asumir otros niveles de compromiso para encarar la problemática portuaria”, señaló Negreiros. contenedor de 20 pies de US$ 30 a US$ 130, al agregar a la estiba los conceptos de manipuleo y entrega en el puerto. Es por ello que el gremio empresarial de La Libertad anunció que en los próximos días presentará ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y ProInversión una pro-

2]

El representante del gremio empresarial, Javier Caro, destacó que el Plan de Estimulo Económico (PEE) ha tenido un desarrollo muy lento (37%) hasta lo que va del año, debido a las innumerables trabas burocráticas que existen en la administración estatal.

3]

Además indicó que hubo una reacción tardía del Gobierno central al implementar un plan anticrisis, que generó el retraso de las inversiones del sector privado. puesta para modernizar el puerto de Salaverry, a través de un modelo de Asociación Público- Privada o el ingreso de un multioperador. “Apoyamos la modernización del puerto y estamos seguros de que el Estado no lo puede hacer porque la inversión es muy grande (US$ 140 millones), pero tenemos que encontrar una forma que no sea el modelo utilizado en Paita. Una asociación publico-privada sería la forma más saludable”, propuso

Modernización autofinanciada La propuesta empresarial no terminó de convencer al secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (FENTENAPU), Gustavo Gutiérrez, quien aseguró que Enapu cuenta con los recursos suficientes para modernizar el puerto de Salaverry. “Enapu tiene suficiente dinero para invertirlo en Salaverry, no necesitamos de ninguna asociación con privados”, enfatizó.


Viernes 11/12/2009

La República

Economía

MARCO DEL RíO. la república

decreto. y también la del año 2011

Modifican la tasa del drawback del 2010 A través de la publicación del decreto supremo Nº 288-2009-EF, se modificó el Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios que especifica que la tasa del drawback entre el 1º de enero y 30 de junio

del próximo año es de 8%. Asimismo, para el periodo comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre del 2010, la tasa será de 6.5%. Mientras que a partir del 1º de enero del 2011, la tasa de restitu-

banda ancha. para servicio de internet

Nextel invierte US$ 125 mllns. A partir del 15 de diciembre el usuario ya podrá contar con este servicio. El presidente ejecutivo de Nextel del Perú, Miguel Rivera, dijo que desde el 15 de diciembre brindarán el servicio de banda ancha móvil, tras invertir US$ 125 millones en la implementación de su red de tercera generación (3G). Rivera sostuvo que en esta etapa el foco de la empresa es hacia las medianas y pequeñas empresas y el consumidor particular.

el dato

cobertura. El vicepresidente de Mercadeo de Nextel, Mariano Orihuela, dijo que los usuarios tendrán una cobertura ininterrumpida al igual que la telefonía. Indicó que los planes tarifarios de Nextel Postpago para el servicio de banda ancha van desde los S/.99.00 hasta S/. 219 mensuales. El proveedor de Nextel es la transnacional china Huawei.

13

ción a la que se refiere al Art. 3 del Decreto Supremo Nº 104-95-EF y modificatorias volverá nuevamente a ser un 5%. Debe indicarse que la citada norma entrará en vigencia a partir del 1º de enero del 2010.

comercio exterior. Se mantendrá la tasa de 8% para la devolución de impuestos para los exportadores del país.


14

Economía

La República

Viernes 11/12/2009

petrobrás. “en meses” se sabrá potencial de primer pozo del lote 58

Hay gas pero no confirman cuánto miguel gutiérrez. la república

Presidente de petrolera brasileña, José Gabrielli, estimó que recién en el 2012 se conocerá volumen total del Lote 58. Devolverán 6 lotes de la selva. José Carlos Reyes. Mientras el presidente Alan García en noviembre pasado anunció con bombos y platillos el descubrimiento de gas en el Lote 58 a cargo de Petrobrás –hasta se organizó una fiesta frente a Palacio de Gobierno–, la propia compañía brasileña aún no se atreve a dar una cifra estimada sobre el volumen de gas que habría en esta zona del Urubamba (Cusco). “Sabemos que hay gas, pero aún no sabemos cuánto. Falta realizar estudios de sísmica y evaluar los datos”, señaló el presidente de Petrobrás, José Gabrielli, quien ayer arribó al Perú como parte de la delegación del presidente brasileño Lula da Silva, quien llegará hoy a nuestro país en visita oficial. El ejecutivo explicó que solo se ha realizado la perforación de uno de los cuatro pozos del Lote 58 (el Urubamba 1X), del cual obtendrán resultados aún en “unos meses”. Para el próximo año se perforarán dos nuevos pozos, por lo que sumado el tiempo para la interpretación de los datos estima que recién para el 2012 se conocerá el volumen total del Lote 58. Se debe recordar que para el primer pozo el presidente García

breves empresa nacional

Textiles Camones y su plan de expansión

Con una inversión de US$ 8 millones, Textiles Camones inauguró la ampliación de su planta de producción y confecciones, como parte de su plan de inversiones al 2013. “Hasta el momento hemos invertido US$ 40 millones de los US$ 60 millones que estimamos para la ampliación de la planta ubicada en Puente Piedra”, dijo Alfredo Camones, gerente de la empresa.

en lima. José Carlos Vilar, José Luiz Zelada, José Sergio Gabrielli (presidente) y Pedro Grijalba, de Petrobrás.

US$ 180 millones invertirán el 2010

1]

Petrobrás también anunció que invertirá US$ 1,000 millones en el Perú durante el período 2009-2013, en actividades de exploración y explotación en los diversos lotes que opera en el país. El gerente general de Petrobrás Perú, Pedro Grijalba, refirió que solo en el 2010 las inversiones sumarán alrededor de US$ 180 millones,

en congreso. ayer culminó debate

destinadas principalmente a la exploración del Lote 58. US$ 75 millones para los estudios de sísmica del pozo Urubamba 1X y US$ 60 millones se invertirán en la perforaciones del segundo pozo del lote 58 (Picha 1X).

2]

También destinarán US$ 80 millones para las perforaciones de pozos de exploración y desarrollo en el Lote X, ubicado en Talara (Piura), el cual ya tiene una producción de 16,000 barriles por día.

anunció la existencia de 1.5 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) y estimó que en total el Lote 58 contaría con 5 TCF. El presidente de Petrobrás no quiso confirmar ninguna de estas dos cifras.

Lotes de la selva Por otro lado, Petrobrás informó que fueron negativos los resultados de la evaluación que realizaron durante dos años en seis lotes en Loreto –en alianza con Petroperú y la colombiana Ecopetrol–, por lo que devolverán los lotes a Perupetro, pues no hay indicios que ameriten una futura exploración.

crítico. Shougang intenta desalojo

Impuesto a las ganancias en Los pobladores de Marcona bolsa será votado este lunes denuncian abusos de minera Presidente García respalda inicio de aplicación del tributo pues es un régimen aprobado en el 2007.

Alcalde también criticó intento de la minera de apropiarse de los terrenos de la población.

El proyecto de ley 3687–presentado hace dos semanas por el Ejecutivo– que plantea algunas modificaciones al régimen del pago del impuesto a la renta quedó listo para ser votado el próximo lunes en la Comisión de Economía del Congreso de la República. Tras la sesión de ayer, los congresistas de las diversas bancadas de dicha comisión coincidieron en la necesidad de que a partir del próximo año los inversores en la bolsa de valores empiecen a tributar por las rentas obtenidas. Asimismo ayer el presidente de la República, Alan García, también dio su respaldo al pago de este tri-

La prepotencia del poder económico no desalienta a los habitantes de Marcona, Ica. Un grupo de pobladores del asentamiento humano “Ruta del Sol” denunció que la minera Shougang Hierro Perú sin ninguna autorización intenta desalojar a las más de 200 familias de la zona. Los pobladores, que prefirieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, aseguraron que la minera se rehúsa a mostrar los contratos de concesión donde figura la extensión real del terreno otorgado durante el gobierno fujimorista. Pero a tal punto llega el abuso

La BVL es muy rentable.

buto al señalar que este es un régimen aprobado desde el 2007 pero su aplicación fue postergada. El proyecto de ley 3687 busca exonerar de este tributo solo a los pequeños inversores de la bolsa.

en 1.25%

BCR mantiene tasa de interés de referencia

El directorio del Banco Central aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 1.25%. Esta decisión se sustenta en la disminución sostenida de la inflación anual y en la reducción de las expectativas de inflación. También acordó mantener las tasas de las operaciones activas y pasivas en soles del BCRP con el sistema financiero.

caf y región junín

Convenio para más competitividad

la clave

Control. La Municipalidad de Marcona solo administra el 0.02% del territorio de la zona, mientras que la empresa Shougang posee más de 67 mil hectáreas de terreno. de la empresa minera que el mismo alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, denunció que Shougang intentó apropiarse de los terrenos y maltrató a los pobladores y obreros que salieron en defensa de la comunidad. Pese a los continuos reclamos de las autoridades de la zona y pobladores, ante los órganos respectivos del gobierno central, aún no se vislumbra ninguna solución.

La Corporación Andina de Fomento (CAF)y el Gobierno Regional de Junín suscribieron un convenio para ejecutar el proyecto “Desarrollo de proveedores en la Región Junín”, a fin de promover la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la jurisdicción. Beneficiará directamente a unas 400 familias y 50 Mypes en la primera etapa.


Viernes 11/12/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

CUMBRE DE COPENHAGUE. CHINA Y EEUU CONTAMINAN IGUAL PERO NO SE PONEN DE ACUERD0

Con el agua hasta el cuello

FOTOS: EFE. AGENCIA

Las naciones más ricas y contaminantes del mundo se lanzan mutuas acusaciones en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Copenhague. EFE. China y EEUU se han enfrentado en la cumbre de la ONU sobre cambio climático por la reducción de las emisiones y la fórmula de financiar la mitigación de los efectos del cambio climático causado, ante todo, por los países ricos. Ambos países contribuyen al 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). China quiere dar una nueva dinámica a la conferencia cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, asista a las negociaciones junto con más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en Copenhague la semana próxima, dijeron fuentes oficiales en Pekín. Pero el jefe de la delegación norteamericana, Todd Stern, apenas llegado ayer a la capital danesa, ya comentaba que “el país cuyas emisiones están subiendo de manera radical, realmente radical, es China, que ahora es el que más contamina en el mundo”. Stern pronosticó que no se podrá tener el recorte de las emisiones que se necesitan globalmente si China no se convierte en un agente principal en esas medidas. Por su parte, el jefe de la delegación europea, el sueco Anders Turesson, lamentó que China “está boicoteando” el diálogo sobre medidas de mitigación entre la Unión

“EL PAÍS CUYAS emisiones están subiendo de manera radical, realmente radical, es China...”. Europea y Estados Unidos. Además, Washington ha descartado que vaya a integrarse al Protocolo de Kyoto, el único mecanismo legal actualmente, al que se han acogido 37 países industrializados, que expira en 2012 y que deberá ser sustituido por el acuerdo negociado ahora en Copenhague. Pekín, por el contrario, insiste en que Estados Unidos participe en este protocolo, firmado en 1997 en la ciudad nipona de Kyoto. Al respecto, el secretario ejecu-

SOS AMBIENTALISTA. Miembros de una organización ambiental europea manifestaron un alerta contra los Gobiernos de la India, EEUU, Alemania y China.

Lula no quiere una ley ambiental

1]

Antes de partir a Lima en gira oficial, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió posponer en dos años la fecha límite para imponer sanciones a los agricultores que no cumplen con las leyes ambientales que protegen la selva. La vigencia de esta ley debería haber entrado en vigencia mañana viernes. PROTESTAS. Exigen medidas urgentes contra el calentamiento global.

tivo de la conferencia, Yvo de Boer, afirmó que Kyoto sobrevivirá por varias razones, entre ellas porque se necesitaron ocho años para ponerlo en vigor y porque otro mecanismo llevaría demasiado tiempo, cuando ahora urge tomar medidas inmediatas.

NI UN CENTAVO Estados Unidos ha rechazado, además, dar un centavo de dinero de sus contribuyentes para financiar a China en el recorte de sus

emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los puntos más complicados en las negociaciones de Copenhague. Sobre la marcha de las negociaciones, que comenzaron el día 7, De Boer apuntó que quedan aún dos días antes de que los ministros lleguen a Copenhague para empezar la fase preparatoria hacia la cumbre de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno entre el 16 y el 18 de diciembre. El funcionario de la ONU expli-

2]

Lo que no está claro es si la demora incluye a los

có que hay varias opciones sobre la mesa respecto al resultado final de la mayor cumbre sobre el cambio climático jamás celebrada hasta la fecha. Una es que la cumbre concluya con un documento vinculante que obligue a los países contaminantes a rebajar su cuota de emisiones de CO2, una opción estimada como poco probable, o bien que se aplace su elaboración a mediados de 2010 y las negociaciones de Copenhague se plasmen en una

casos en la selva húmeda del Amazonas, ya que un senador dijo que la nueva ley será aplicada desde el viernes.

3]

Se trata de una victoria política del ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, defensor de los latifundistas ganaderos y de las plantaciones para biocombustibles en Brasil. El gran perdedor fue el ministro de Ambiente brasileño, Carlos Minc, cofundador del Partido Verde. La noticia restó valor a las propuestas de Brasil en Copenhague. declaración política. En el seno de la cumbre, esta opción ha sido rechazada por los representantes de varios países en desarrollo, ONG y movimientos ecologistas, que consideran que debe tomarse una decisión vinculante sin demora.

Nota del editor Ayer, en la columna de opinión del editor debió decir Parque Nacional Baguaja-Soneme, en vez de Pacaya-Samiria.


16

Mundo

La República

elecciones. Candidato derechista va primero en las encuestas

alerta en colombia

Sebastián Piñera, un multimillonario que busca la presidencia de Chile AP. AGENCIA

Los sondeos coinciden en que el domingo ganará las elecciones sin superar el 50 por ciento... pero que también triunfaría en la segunda vuelta. Eva Vergara. Santiago. AP. Sebastián Piñera, un multimillonario con importantes intereses en una aerolínea comercial, en el equipo más popular de fútbol y dueño de un canal de televisión, postula por tercera vez a la presidencia de Chile. Piñera, de 60 años de edad, representa a la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) , y a la derechista Renovación Nacional, que fueron el sostén civil de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Aunque en la búsqueda de los votos de centro, no se cansa de repetir que en 1988 se opuso en un plebiscito a que Pinochet siguiera en el poder hasta 1998. Piñera, un economista con un doctorado en Harvard, perdió por siete puntos ante la presidenta Michelle Bachelet en la segunda vuelta, en 2006. Piñera ha recorrido varias veces el país y su campaña electoral no cesó tras el triunfo Bachelet y siempre estuvo en el primer plano, con proyectos políticos y medioambientales, como limpiar y hacer navegable un río que atraviesa la ciudad, cual Sena de París. También compró un parque de 115.000 hectáreas en el sur chileno. Practica múltiples deportes riesgosos y hasta pilotea helicópteros. Según la revista Forbes 2009, su

Créditos, multas y apoyo gay

1]

Los inicios de la fortuna de Sebastián Piñera se remontan a los 80, al traer a Chile las tarjetas de crédito.

2]

El 2007 pagó una multa de 730.000 dólares porque la Superintendencia de Valores y Combustibles lo acusó de no abstenerse de comprar acciones de Lan, aunque conocía anticipadamente sus resultados financieros por integrar el directorio. Pagó otra multa de 88 millones de dólares al Departa-

mento de Justicia de Estados Unidos por “conspirar” mediante Lan Cargo para encarecer los precios de transporte desde y hacia Estados Unidos.

3]

Su programa de gobierno promete fuertes inversiones en educación y seguridad ciudadana, creación de miles de empleos y aliciente a las pequeñas y medianas empresas. Se opone al aborto y afirma que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Sin embargo, su aparición en la televisión junto a una pareja de homosexuales irritó a sus socios ultraconservadores de la UDI.

fortuna bordea los 1.000 millones de dólares, y ante las críticas por no separar los negocios de la política, en abril delegó parte de su patrimonio en cuatro administradoras de fondos de inversiones. Conservó el 26% de sus acciones de la aerolínea Lan, el 14% de Colo Colo, el equipo más popular del fútbol chileno, y el 100% de un canal de televisión, y “unas sociedades cerradas e inversiones en el extranjero, lo que suma la tajada más suculenta de su fortuna”, afirma el periodista e investigador Manuel Salazar, en su libro Sebastián Piñera. Dijo que si triunfa, venderá sus acciones de Lan, pero conservará las del equipo futbolístico y del canal de televisión.

Corte IDH condena a Venezuela por caso Óscar Barreto AP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Venezuela por el caso del ex funcionario Óscar Barreto, quien fue encarcelado en 1996 por una supuesta malversación de fondos. La sentencia con fecha del 17 de noviembre y divulgada el jueves en la página de la organización, consideró que el Estado venezolano violó varios derechos durante el proceso a Barreto, en-

Evacúan faldas del volcán EFE. Las autoridades municipales de la ciudad de Pasto y las localidades vecinas de Nariño y La Florida, en el suroeste de Colombia, recomendaron a los pobladores de las zonas de influencia del volcán Galeras evacuar el área y dirigirse a los albergues. La recomendación fue impartida horas después de que el Instituto Colombiano de Geología y Minería informara del cambio de nivel de actividad del Galeras de “amarillo” a “naranja”. Ese cambio a nivel II o “naranja”, según los científicos, equivale a que se puede producir una “erupción probable en término de días o semanas”.

en campaña. Sebastián Piñera cerró su campaña electoral con mucha presencia juvenil en su mitin.

derechos humanos. Ex funcionario fue encarcelado sin defensa

Histórica sentencia de los magistrados de la Corte Interamericana de DDHH.

Viernes 11/12/2009

El Galeras amenaza de nuevo.

narcos en méxico

Cuatro fueron descuartizados EFE. Cuatro personas fueron encontradas descuartizadas en Chilpancingo, en el sureño estado mexicano de Guerrero, con un mensaje firmado por el “Jefe de jefes”, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Guerrero. Los cadáveres fueron hallados alrededor de las 5.30 hora local por agentes de la policía municipal de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en las inmediaciones de una escuela preparatoria (bachillerato) de la localidad. En el lugar se encontró un mensaje firmado por el “Jefe de jefes”.

AP. AGENCIA

le salpica. La sentencia de la Corte IDH salpica al Gobierno de Chávez.

tre ellos el de comunicación previa de la acusación, brindarle medios para preparar la defensa y la posibilidad de apelación. Óscar Barreto fue condenado a un año y dos meses de prisión por delitos contra el patrimonio público, como consecuencia de su gestión, en el año 1989, como director sectorial de administración y servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República. Los magistrados de la Corte IDH rechazaron la posibilidad de otorgar indemnizaciones por daños materiales.

Otra narco-masacre en México.


Viernes 11/12/2009

La República

Mundo

premiado. Polémico discurso del presidente de eeuu

Obama recibió el Nobel de la Paz AP. agencia

Aprovechó su discurso no solo para defender las guerras de su país, sino también para rendir homenaje a uno de sus héroes. Oslo. EFE El presidente de EEUU, Barack Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, salpicó su discurso de acontecimientos históricos y aludió a varios de los premiados anteriormente con el galardón para admitir que frente a varios de sus predecesores sus logros “son escasos”. Específicamente mencionó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela o al médico Albert Schweitzer, a los que describió como “gigantes de la historia”. Obama salpicó su polémico discurso aludiendo a las guerras en que está involucrado Estados Unidos y dijo que a veces es necesario el uso de las armas. También se refirió a George Marshall, el diplomático creador del plan que lleva su nombre y que permitió la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, o a la “tranquila dignidad” de la disidente birmana Aun Sang Suu Kyi. Pero el nombre más repetido a

17

crisis

México reconoce que se frustró asilo a Zelaya

el dato

De fidel. El presidente Obama actuó de manera “cínica” al aceptar el Premio Nobel de la Paz a sabiendas de que unas semanas después anunciaría su intención de continuar la guerra en Afganistán, aseguró el líder cubano Fidel Castro. “Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan a la superpotencia imperial”, dijo.

SUPERSTAR. La pareja Obama se lució en el hotel antes de su discurso.

lo largo de todo su discurso fue el del defensor de los derechos humanos para los negros, Martin Luther King, uno de los héroes en los que Obama ha buscado más inspiración y que recibió en 1964 el galardón concedido al mandatario de Estados Unidos. Obama describió su presencia en el Auditorio Municipal de Oslo para recibir el premio Nobel como “una consecuencia directa del trabajo de toda la vida” del defensor de los derechos, del que resaltó “la fuerza moral de la no violencia”. “Sé que no hay nada débil, nada pasivo ni nada ingenuo en las creencias y en las vidas de (el líder de la independencia india, Mohandas) Gandhi y King”, señaló. Obama rindió homenaje también a otros que no lo han recibido.

El Gobierno hondureño no dio permiso para el aterrizaje del avión enviado por México. EFE. El Gobierno mexicano aseguró que en este momento no hay posibilidades de acoger a Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y precisó que esa solicitud partió del propio presidente depuesto. “Por el momento todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes”, dijo la Canciller mexicana, Patricia Espinosa. A la salida de un acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Espinosa declaró que el Gobierno de Felipe Calderón envió un avión del Estado Mayor presidencial a Honduras, donde no fue autorizado a aterrizar y tuvo que dirigirse a El Salvador. “Había un cierto sentido de hacerlo con rapidez (sacar a Zelaya de Tegucigalpa) y desafortunadamente ya en vuelo las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo”, añadió. N.R. Algunos medios de comunicación revelaron que el asilo se frustró por los mensajes de twiter lanzados por sus simpatizantes.

ceremonia en la paz. Encendido discurso de comandante general

Militar arenga por retorno de Bolivia al mar ante jefe chileno “El ejército parió la patria y nos parió con océano Pacífico”, dijo el general José Luis Cabas. AGENCIAS. El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, vicealmirante José Luis Cabas, dijo

a militares graduados ayer y en presencia del jefe del ejército chileno que recuperar el acceso al mar “es un deber” y que “para eso nos preparamos”. Cabas arengó a los jóvenes militares acerca de “nuestro irrenun-

ciable derecho de retorno al mar” en una ceremonia castrense en presencia del presidente Evo Morales y el jefe del ejército chileno, general Oscar Izurieta. “El ejército parió la patria, nos parió con océano Pacífico y nuestro

litoral cautivo, de ello saben ustedes y les inculcamos permanentemente: el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, es un objetivo nacional, es una política de estado, pues para eso nos preparamos”, proclamó Cabas.

Presidente Manuel Zelaya.


ESPECIAL

18

Viernes 11

EnPareja2 enpareja2@larepublica.pe

Ellos también fingen

Entre un 13 y 20% de hombres admite haber fingido un orgasmo, algo que se consideraba imposible hasta hoy, pues se creía que el orgasmo acompañaba a la eyaculación.

LO CIERTO ES que una persona angustiada no disfruta plenamente y no puede hacer disfrutar a su pareja. CUANDO LOS PROBLEMAS FINANCIEROS PROVOCAN LA BANCARROTA SEXUAL

LA CRISIS ECONÓMICA

SE METE A LA CAMA

El sexo no ahuyenta los problemas, pero estos pueden ahuyentar el sexo. Por lo menos eso se deriva de estudios sobre la sexualidad en estos tiempos de crisis. No solo la bolsa se ha caído con la crisis económica. También algunos órganos masculinos de importante función amatoria. Entretanto, el deseo sexual de miles de parejas sufre una fluctuación tan alarmante que bien podría cotizarse en Wall Street. Claro, en un momento en el que las preocupaciones de hombres y mujeres están enfocadas en el temor al desempleo, las deudas, los gastos domésticos, es natural que se produzca una sobrecarga de estrés que afecta

las relaciones sexuales. De acuerdo con la Asociación Internacional de Medicina Sexual, el estrés provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, nerviosismo, irritabilidad, pesimismo y ansiedad. Ante esta situación, tanto hombres como mujeres tienen problemas para dar y recibir una adecuada respuesta sexual con su pareja, y es más probable que las alteraciones en el deseo, sequedad vaginal, dificultades en la excitación, problemas de erección y hasta la

CONSULTORIO Mi novio y mis ex A mi novio, con quien vivo desde hace un año, le gusta que le cuente detalles de cómo fue mi vida sexual con mis anteriores parejas. Aunque a veces me parecía que ya se pasaba de morboso, yo accedí a contarle cosas que no le habría contado ni a mi mejor amiga. Es que eso parecía encenderlo y se ponía como un tigre en la cama. Lo malo es que, desde hace un tiempo, conoció a uno de mis ex y ahora no para de hacerme preguntas sobre él y de cómo era mi vida sexual con él. Ahora, a mí todo esto

q

me parece muy extraño. Incluso, me ha pedido que invitemos a mi ex un día a tomar un trago en nuestro departamento. ¿Es eso normal? Carmela, San Isidro.

Todas las personas tenemos una historia de nuestra vida, la misma que es valiosa y única. Es nuestra decisión compartir o no experiencias de nuestra historia personal con familiares, amigos/as y/o con nuestra pareja. Asumo que el objetivo de tu pareja, al escuchar detalles de tu vida sexual anterior, es aumentar o potenciar la excitación sexual. Sin embargo, tu

temidaeyaculaciónprecozesténhaciendo presa de su intimidad. En el reciente Congreso Mundial de Sexología Médica realizada en Venezuela se calculó que más de 40% de la población sexualmente activa lleva sus preocupaciones económicas a la cama y, como consecuencia, sufre algún tipo de disfunción que le impide ser feliz y hacer feliz a su pareja. El doctor Jorge Pizarro, psiquiatra de la Clínica Limatambo, explica que el estrés y la ansiedad provocan mayor

pareja debe valorar si alguno de sus pensamientos sexuales puede incomodarte u ofenderte. Tu vida sexual en tu relación de pareja puede mejorar si hacen uso de fantasías compartidas. Otro aspecto que mejora la vida sexual es la comunicación sincera y clara. Conversa con tu pareja sobre cuál es el interés que tiene de conocer a tu ex pareja. Recuerda, tú tienes derecho a decidir. Lic. Miriam Baras Policlínico INPPARES Los Olivos pregunto@inppares.org. Enviar sus consultas a: enpareja2@larepublica.com.pe

69

producción de las hormonas cortisona y noradrenalina, las que impiden una relajación total de los nervios erectores, por lo que el hombre difícilmente podrá mantener una erección rígida y duradera. Pizarro advierte que así muchos digan que el sexo es un buen recurso para espantar los problemas, lo cierto es que una persona angustiada no disfruta plenamente y no puede hacer disfrutar a su pareja. Además, “debido al machismo, un gran grupo de hombres decide tener relaciones sexuales con parejas no habituales. Al principio, por la novedad, no experimentarán molestias, pero posteriormente advertirán que sus erecciones disminuirán en intensidad”, agrega el especialista, alertando de un posible riesgo de infidelidad por los mismos motivos. Tanto la disfunción eréctil orgánica –ocasionadas por diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, entre otras enfermedades–, como las disfunciones producidas por exceso de estrés, ansiedad y depresión, tan común en nuestros días, requieren la búsqueda de ayuda especializada, que puede ir desde una terapia para el manejo del estrés hasta el uso de sildenafilo (Viagra) o similares para ayudar a mejorar la erección. Graciasalaterapia,elestrésseirámanejando poco a poco mientras se goza de una vida sexual. “Lo importante es mantener una buena comunicación con la pareja, la base para cualquier tratamiento”, enfatiza Pizarro y no le falta razón, pues el desempeño sexual esbásicamenteelreflejodecómoandan las otras áreas de interacción marital. El consejo del especialista es no permitir que la crisis económica se cobije bajos sus sábanas, dejar el estrés de lado y prevenir una bancarrota emocional y sexual.

ESTUDIAN CURIOSO FENÓMENO

¿Piensa en sexo y estornuda? Un hombre que estornudaba sin cesar al pensar en sexo fue la clave para que dosinvestigadoresbritánicosseembarcaran a estudiar el curioso fenómeno y publicaran un informe en el Journal of the Royal Society of Medicine. Mahmood Bhutta, otorrinolaringólogo, y Harold Maxwell, psiquiatra, hicierontambiénunseguimientoenlas salas de chateo, donde hallaron a 17 varones que estornudaban al ver contenidos sexuales en la pantalla. Aunque Bhutta y Maxwell no han podido explicar el fenómeno, señalaron que es más común de lo que se cree y que podría deberse a un defecto en las conexiones cerebrales.

Estornudar puede no ser tan inocente.


La República

1/12/2009

9

por ciento de las personas acepta haber usado alcohol para mejorar su iniciativa sexual, según un sondeo del Kinsey Intitute.

SEXO Y ALGO MÁS

PATRICIA ESPINOZA PSICÓLOGA

Orgasmo

E

l Orgasmo es la tercera fase de la respuesta sexual humana, posterior al deseo y la excitación. Es el clímax, el final de un encuentro sexual. Desde el punto de vista fisiológico es un reflejo, y como metáfora es un “estornudo de placer”. Como todo reflejo, ante un estimulo sobre el clítoris o el punto G, con un ritmo y una intensidad particular para cada mujer, se producen contracciones de los músculos perivaginales y perianales, que son vividas como intensamente placenteras. La descodificación de satisfacción la realiza el cerebro, por lo cual la capacidad de alcanzar el orgasmo en las mujeres está generalmente influida por procesos emocionales. La Anorgasmia es la dificultad o incapacidad de alcanzar el clímax, aunque el deseo y la excitación se ha-

Erección a punta de shocks Esta es una alternativa para el Viagra propuesta por unos científicos israelíes y consiste en propinar pequeñas descargas eléctricas al pene para que se erecte. Se trata, dicen, de generar nuevos vasos sanguíneos. No tiene efectos secundarios, salvo uno que otro ¡ouch!

“difícil” al hombre poder percibir el yan producido previamente. La preocupación por la ausencia orgasmo de su pareja. Esta aparente del orgasmo femenino es una adquisi- “solución” solo alivia la ansiedad inción de estas últimas décadas, ya que mediata de la mujer, pero con el desde entonces comenzó a conside- tiempo cuando se acostumbra a la rarse importante el placer de la mujer. mentira se hace muy complicado el Recordemos que el orgasmo femeni- deshacerla para poder realmente no no es necesario para la reproduc- llegar a tener orgasmos. Por otro ción, por lo cual en otras épocas no tan lado, puede aparecer resentimiento lejanas no era considerado un proble- ante el compañero, que disfruta a ma el no tenerlo. En realidad era visto expensas de una mujer que no está como una virtud, ya que las esposas- realmente disfrutando. Así el conmadres no debían comportarse como flicto se hace cada vez mayor. Los diversos autores no se ponen las mujeres que ejercían el trabajo de acuerdo acersexual, y se suponía ca de la incidenque tan solo ellas “se permitían esa licencia LA MUJER NECESITA cia de la anorgasfemenina. del placer”. conocer su cuerpo y mia Según diferentes Actualmente, la posibilidad de alcan- saber cómo responder investigaciones, entre un 15% y un zar el orgasmo ocupa ante los diferentes 50% de las mujeen general un lugar res padecen de muy valorado por las estímulos. esta dificultad en mujeres. Su ausencia suele producir frustración, depresión, algún momento de sus vidas. Lo más baja autoestima y sufrimiento en la importante por lo tanto es el “aprenmujer que no lo logra y lo desea, así dizaje”. La mujer necesita conocer también puede producir procesos de su cuerpo y saber cómo responder ante los diferentes estímulos. Y permenos valoración en su pareja. Una salida “tramposa” que buscan mitirse su Derecho al Orgasmo. algunas mujeres es fingir el orgasmo *Clínica del Hombre del INPPARES para no sentir vergüenza ante su cominformes@inppares.org pañero, ya que en general le resulta

TEST DE EROS qué personaje, hombre o Eros y la Virgen retiro para dejarlos terminar felices. 7.¿A mujer, te gustaría ver desnudo/ Tu pareja te dice que el mejor a en la portada de una revista? de la Cumbia 6. sexo de su vida lo tuvo antes de A David Beckham. conocerte.

La guapa Marisela Puicón, que alborotó la Teletón hace unos días con un provocativo vestido negro, se sinceró frente al travieso Eros.

1.

¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primera vez? Jajaja. ¿Cómo? Pues, con miedo, algo incómodo. Pensé que era más mágico, como se veía en las novelas.

2.

¿Qué es lo que te atrae más del cuerpo de tu pareja? Las piernas y el pompis. Puede ser muy guapo, pero piernas flacas o sin pompis, le quitan el encanto.

3.

¿Cena romántica, paseo por la playa o sexo desenfrenado? Un paseo por la playa.

4.

Estás por llegar al clímax y suena el celular, ¿contestas? Jajajajajaja. ¡Sin comentarios!

5.

Entras a una habitación y hay una pareja haciendo el amor... Cierro la puerta sin que me vean y me

Mmm... Bueno, que lo que no fue en tu año, no te hace daño.

8.

¿Qué preferirías: amor sin sexo o sexo sin amor? Amor sin sexo, definitivamente.

9.

¿Qué preferirías: que tu pareja tenga sexo con otra sin amarla o que la ame sin tener sexo? Ups, ¡difícil! Que la ame sin tener sexo. Total, después me lo diría, yo lo entendería y vendría la separación de buena onda. Jamás obligaría a alguien que esté conmigo sólo porque YO lo quiera. No soy egoísta.

10

. Si pudieras armar tu hombre ideal con estrellas de cine, ¿se parecería a... Jajaja. ¡Wau! Matthew McConaughey, Ben Affleck, Colin Farrell, Orlando Bloom, Ashton Kutcher...

11

. Si te dijeran que mañana se acaba el mundo y que puedes cometer un pecado sin castigo, ¿elegirías...? ¡¡¡Jajajajajajajaja!!! Eso me lo guardo para mí. ¡¡¡Ta ta ta taaaán...!!!

19


20

La República

Sociedad

Viernes 11/12/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CONTROL. PRESIDENTE AFIRMA QUE ES UN EXCESO TENER 98 INSTITUCIONES SUPERIORES Y 400 FILIALES

Alan critica caos universitario LA REPÚBLICA

Dice que proyecto de ley que suspende creación de nuevas universidades ya está en el Congreso. También que nadie evalúa a las actuales.

ciones educativas, labor que estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU). En este proceso se incluirá también la revisión del sistema de estudios a distancia, con el propósito de garantizar que las ofertas educativas de las universidades se hagan con la calidad debida. “Con entusiasmo de crear, a veces con afán mercantilista, y pasar por agua tibia a cualquier estudiante para que pague el semestre, no vamos a ninguna parte. Estamos engañando a los muchachos”, refirió García Pérez. “La evaluación debe ser nacional e internacional en el sentido de la acreditación, es decir, toda educación exige tener ciertos niveles en la calidad. Perú tenía 35 universidades en 1990 y hoy nos encontramos con 98, con 400 filiales y

Luis Velásquez C. El gobierno está decidido a ir de prisa en su deseo de frenar la creación de nuevas universidades. Ayer, el presidente Alan García dijo que el proyecto de ley donde se sustenta esta propuesta ya se halla en manos del Congreso,dondeelcaminohaciasuaprobación se presentaría corto y llano, pues el presidente de la Comisión de Educación,WernerCabrera–adonde el proyecto irá para su debate–, adelantó que apoya la iniciativa. Cabrera saludó además que el Consejo de Ministros coincida con la Comisión de Educación, en suspender el decreto legislativo 882 que se dio en el régimen de Fujimori y que promovió la inversión privada en la educación.

No existe control Pero sigamos con García. En su encuentro con la prensa, el mandatario no solo respaldó el proyecto de suspender la creación de nuevas universidades, sino que además criticó que a la fecha no exista un organismo que supervise y evalúe el funcionamiento de las entidades ya existentes. Asimismo, consideró como un exceso que el Perú tenga 98 universidades, junto con 400 filiales y sucursales en las principales ciudades del interior. En la víspera, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, había anunciado que el proyecto de ley iba a ser revisado por el Ministerio de Educación, para luego recién ser enviado al Congreso, trámite que parece haber sido cumplido en las últimas horas. “(El proyecto de ley) ya está en-

PROBLEMAS. La universidad peruana padece una grave crisis. El gobierno al parecer enfrentará esta situación.

Carreras sin futuro laboral

1]

La congresista Mercedes Cabanillas señaló que la propuesta del gobierno de frenar la aparición de nuevas universidades “es una forma seria de responder ante la proliferación de universidades privadas que no responden técnica ni científicamente a las exigencias ni a las necesidades del país”.

2]

Cabanillas Bustamente recordó que a partir del DL 882 “Ley de Promoción de la

Inversión en Educación”, muchas universidades privadas crecieron ofreciendo carreras de escasa inversión en infraestructura, laboratorios y talleres, y cuyos egresados no hallan trabajo fácilmente, porque son carreras saturadas.

3]

El mencionado decreto ley fue promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1996, precisó el parlamentario Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación, quien dijo que la crisis universitaria se debe a la vigencia del citado dispositivo legal.

viado al Congreso, porque se considera que tener 98 universidades y 400 filiales es un exceso. Nadie está supervisando cuál es la calidad de lo que se dicta ahí”, arguyó Alan García al momento de referirse al tema. “Entonces, debe haber mucho artificio y lo que he pedido es que en ese proyecto de ley no solamente se frene la creación de nuevas universidades, porque 400 filiales y sucursales, hasta en Desaguadero (Puno), es un exceso y resulta un engaño”, enfatizó. El proyecto de ley en mención propone suspender la creación de nuevas universidades en tanto dure el proceso de acreditación y evaluación a las actuales institu-

SEGÚN WERNER CABRERA, el DL 882, dado por Fujimori, causó la crisis universitaria que hoy padecemos. sucursales. Yo no me puedo quedar tranquilo porque es un engaño en muchos sectores”, añadió.

Universidades en crisis Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), IvánRodríguez Chávez, indicó que las medidas planteadas por el gobierno podrían ser el comienzo del proceso para revertir la critica situación de muchas universidades del país. Consideró, además, que no deben crearse más universidades nacionales, porque su situación es de carencia. Finalmente, señaló que se debe suspender la creación de filiales universitarias “porque si no el problema subsistiría”.

ESTE DOMINGO. VERÁN POSIBLE SOLUCIÓN A HUELGA NACIONAL QUE LLEVA CASI TRES MESES

Catedráticos se reúnen con Premier y ministros de Economía y Educación Velásquez Quesquén dijo que Gobierno no homologó sueldos por falta de recursos. Una luz de esperanza. Este domingo se reunirá el premier Javier Velásquez Quesquén con los ministros de Economía, Luis Carranza;

de Educación, José Antonio Chang, y representantes de las universidades públicas en huelga desde hace tres meses. El motivo: ver el tema de la homologación de los sueldos de los catedráticos. Al respecto, el jefe del gabinete ministerial, dijo, durante una re-

LA CLAVE

PRESENTES. En la cita del domingo participarán delegados de 5 universidades públicas, además de dirigentes de la Federación de Docentes Universitarios.

unión con los representantes universitarios, que el Gobierno desea atender el pedido de los docentes de educación superior, pero debido a la crisis financiera internacional que afectó la recaudación fiscal había sido imposible atender dicha demanda hasta ahora.

“Este año ha sido muy difícil homologar los salarios de los catedráticos debido a la crisis financiera y sobre todo porque, además, el país no ha recaudado los recursos económicos necesarios para cumplir con este importante sector del país”, manifestó Velásquez.


Viernes 11/12/2009

La República

Sociedad

homenaje. distinguieron a 31 docentes y profesionales ligados a la educación

ministerio público

Palmas para los mejores maestros

Consuelo Alonzo. ¡Presente! Se escuchó decir desde la parte de atrás del auditorio en el que 31 docentes y profesionales ligados a la educación peruana recibían las Palmas Magisteriales. Cómo no estar presente si ayer, a sus 98 años, Eusebio Horna Torres, tuvo la oportunidad de dar una nueva clase, pero esta vez de fortaleza desde su silla de ruedas compañera. Cómo faltar si de las manos del ministro de Educación, José Antonio Chang, iba a recibir el reconocimiento en el grado de Educador. Y es que en su vida, este ex miembro de la ex Guardia Civil del Perú, tra-

Trabajadores exigen respaldo

MELISSA MERINO. la república

Entre los condecorados estuvo el padre Juan Enrique Cuquerella, fundador de los colegios Fe y Alegría, un docente invidente y dos maestros de 98 y 95 años.

21

Trabajadores del Ministerio Público marcharon al Congreso en busca de apoyo para su pedido de incremento de sueldos. Ellos pidieron que los congresistas “no les vuelvan a dar a la espalda a las más de seis mil familias afectadas” al no recibir aumento. Así afirmó Nely Yaguana Pintado, secretaria general del Sindicato de Trabajadores (SITRAMIP). Ellos cumplieron su segundo día de huelga. Exigen un decreto de urgencia que les entregue los 81 millones de soles presupuestados desde el año pasado.

amautas. Grupo de maestros que recibieron las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Vidas ejemplares. MELISSA MERINO. la república

bajó ad honorem en la Escuela Normal de Celendín con el único deseo de formar nuevas generaciones. Por eso, los aplausos que le otorgaron de pie fueron pocos para tan loable labor y años de servicio. Al igual que él, el maestro Armando Wilfredo Tarazona Padilla, director de la Red de Coros y Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, y otros 13 maestros ejemplares también recibieron similar distinción. Luego, hicieron lo mismo con otros ocho invalorables educadores, pero a ellos por su aporte especial en la educación les otorgaron

Llegaron al Congreso con demandas.

Precisiones

Todos recibieron aplausos y un diploma. Pero merecen el cielo por educar a tantos peruanos.

1AÑOS.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que todo este grupo de “maestros” recibió el honor en nombre de los estudiantes que formaron.

En Huancayo

Presentan Rostros de memoria

2

amautas. Pidió a los Amautas reunirse una vez al año para recoger sus experiencias a fin de lograr mejores maestros.

premio. A sus 98 años, a Eusebio Horna le entregó el galardón el ministro Chang.

el grado de Maestro. Seguidamente, el padre Juan Enrique Cuquerella Cayuela, director de la Asociación Fe y Alegría, y Luis Virgilio Roel Pineda, profesor emérito de la Universidad Nacional Ma-

yor de San Marcos, la hermana Socorro del Pilar Cardó Franco, directora del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, y Luis Claudio Cervantes Liñán, actual rector de la Universidad Inca Garcilaso de la

Vega, fueron reconocidos con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la máxima distinción que otorga la cartera educativa. Este mismo galardón lo recibió Vitaliano Gallardo, profesor de la Universidad Federico Villarreal y Grimanesa Wiese Montero, presidenta del directorio de CEPAL. Todos recibieron aplausos y un diploma. Pero merecen el cielo por formar a tantos peruanos.

El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la presentación del libro Rostros de memoria, del poeta y periodista Pedro Escribano. Este libro, todo un éxito de ventas en la reciente feria del libro Ricardo Palma, reúne pasajes inéditos de la vida de nuestros más importantes escritores. El texto será presentado por Sandro Bossio y Jair Pérez Brañez. La cita es hoy viernes a las 7 de la noche en la sede central, Calle Real 125, en Huancayo. El ingreso es libre.

Breves En Hospital de SJL

En chorrillos

Por áreas protegidas

Más de 250 trabajadores, entre profesionales médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, enfermeras, obstetrices, psicólogos y personal técnico asistencial, realizaron ayer un plantón en el hospital Aurelio Díaz Ufano de EsSalud en San Juan de Lurigancho debido a la falta de pago del Bono de Productividad que la institución no efectúa desde enero de este año.

La Municipalidad de Chorrillos rindió homenaje a la entidad educativa “Jesús Nuestra Alegría” del distrito al cumplir su XX aniversario institucional. El alcalde del distrito, Augusto Miyashiro, hizo entrega de una gran placa recordatoria por esta conmemoración a la directora Betsabé Policarpo. Con danzas y un show artístico la comunidad chorrillana celebró esta fecha.

Ayer se oficializó la creación de las dos nuevas áreas naturales protegidas: el Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain en la región Amazonas. Ello ayudará al provisionamiento de agua a 60 mil pobladores que habitan en 11 comunidades campesinas y nativas en la zona. Con ese motivo el ministro Antonio Brack entregará de manera simbólica el referido decreto a los apus de la zona.

Reclaman pago de bono de productividad

Rinden homenaje a institución educativa

Brack entregará decreto supremo a los Awajún


22

SOCIEDAD

La República

FALLO. LO SINDICARON DE TENER ACTOS HOMOSEXUALES EN ESCUELA

Joven separado de PNP pide sanción para sus acusadores Presidente García dice que la opción sexual está garantizada en nuestro país. Premier y ministro lo respaldan. Luego del sorprendente fallo que emitió el Tribunal Constitucional, que determina que la homosexualidad no es un impedimento para integrar las fuerzas policiales o militares, Cristian Arias aseguró haber esperado mucho tiempo pa-

DATOS

1 EN CONTRA.

El magistrado Fernando Calle se mostró en contra del fallo del TC. Aclaró que no discutió la opción sexual de cadete sino la falta contra el decoro y en perjuicio de la imagen institucional de la PNP.

2 DEFENSA.

La abogada Susel Paredes dice que el joven C.F.A.D. nunca tuvo oportunidad de defenderse. LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

OPINÓ. El presidente García aseguró que en la Policía no hay discriminación.

ra obtener justicia. Exigió igualmente sanción para quienes lo apartaron de la institución. Arias fue separado de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional al ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con un compañero. Hoy asegura que “eso es absolutamente falso”. Esa acusación la inventaron, afirma él, “porque querían botar a un compañero que tenía comportamiento amanerado”.

“Se garantiza opción sexual” El presidente Alan García respaldó la decisión del TC y dijo que la opción sexual de toda persona está garantizada en nuestro país. A su vez, el premier Javier Velásquez Quesquén comentó: “Nos guste o no debemos respetar la resolución (del TC), ya que acatarla demuestra la institucionalidad del sistema democrático”. Ninguna autoridad debe desconocer esta decisión, comentó. El ministro del Interior, Octavio Salazar, aseguró: “Nosotros tenemos que respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, que es quien vigila que no se viole la Constitución, por ello debemos ser respetuosos y acatar la decisión”.

MAÑANA AL MEDIODÍA

Termina campaña contra el racismo Artistas plásticos, músicos, educadores, deportistas, entre otros, se darán cita mañana sábado 12 al mediodía en el Parque La Muralla de Lima (altura cuadra 1 de Av. Abancay)para que con pinceles en mano, spray o lapiceros dejen su testimonio contra el racismo, en el singular fin de campaña 2009 de “Apúntate contra el Racismo”. Habrá grandes paneles de madera y un gran cuaderno artesanal para ese propósito.

Viernes 11/12/2009

REPORTERO CIUDADANO

“ZONA DE GUERRA”. Da una gran indignación ver cómo se encuentran diversas áreas del distrito de Comas, donde cada día se parecen a “zonas de guerra”, debido a las diversas grietas y a la falta de asfaltado en las pistas de las urbanizaciones Cajamarca, Pacífico y Lima, ubicadas en la avenida San Felipe, colindante con la urbanización Santa Isabel. å Demetrio Hernán Chávez Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cree usted que existen demasiadas universidades, a nivel nacional, con baja calidad educativa? ¿Qué se debe hacer con ellas?

Claro que sí. Tenemos más universidades que España y estamos en la cola de la educación. Creo que hay que evaluar su legalidad y eliminar el amiguismo”.

Seguro hay muchas universidades de baja calidad a las que se debe evaluar, pero no creo que deban cerrar porque muchos quieren acceder a una educación superior”.

Héctor Pantoja (36)

Sabina Infante (59)

ARTESANO

AMA DE CASA

Yo creo que hay muchas universidades, pero no tengo referencias que ofrezcan una baja calidad. Igual se debe evaluar el desarrollo”. César Cueva Medina (40)

Yo creo que sí hay universidades de baja calidad y que para identificarlas se debe evaluar la legalidad de sus documentos e investigar a las personas responsables”. Raquel Licla (27) ARTESANA

COMERCIANTE

La pregunta de mañana: ¿Está de acuerdo con que los gay también

puedan pertenecer a las fuerzas policiales y militares?

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe


Viernes 11/12/2009

La República

Sociedad

reclamo. protestan contra dueños de nuevo terrapuerto

Fiori rechaza la competencia desleal milko torres. la república

Dicen que corporación Wong infunde temor en transportistas de Fiori con rumor de que la estación cerrará cuando se inaugure terrapuerto. Milagros Laura S. En plena época de fiestas, donde los viajes al interior del país se incrementan, un problema parece asomarse en el terminal terrestre de Fiori. Ayer, decenas de trabajadores protestaron pacíficamente en contra de un creciente rumor: que Fiori será cerrada el día que abra la nueva estación de buses interprovinciales que la corporación Wong inaugurará el próximo 21 de diciembre. Según Erik Hidalgo, gerente del terminal de Fiori, la corporación Wong viene realizando una competencia desleal. “Quién o qué nos asegura que Fiori no será cerrado. Nosotros hemos cumplido con todos los requerimientos que solicita el Ministerio de Transportes, hemos formalizado a nuestros trabajadores, estamos en regla. Entonces, ¿cuál es el fundamento para que nos cierren la estación?”, dijo Hidalgo Neyra. De cerrarse el terminal de Fiori,

protesta. Personal del Terminal Fiori protestó contra rumores de cierre. Afirman que mil familias se perjudicarían si ello ocurre. A su vez, el ministro Cornejo pidió a los informales formen parte del nuevo terrapuerto.

Claves

1 oficina.

El nuevo terrapuerto contará con una oficina del Ministerio de Transportes para que verifique de manera permanente que se cumpla con el programa Tolerancia Cero.

2 proyecto.

Como segunda parte del proyecto del terrapuerto se construirá un hotel para los viajeros.

más de mil familias no tendrán ingresos. Además se perjudicarían los usuarios, agregó, pues son ellos quienes optan por su servicio “porque tiene alcance popular”.

Ministro visita terrapuerto El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, acudió al centro comercial Plaza Norte, donde se están culminando las obras del nuevo terrapuerto de la corporación Wong. En su visita declaró que este proyecto trae con-

sigo una nuevo concepto de transporte, el cual garantiza la seguridad de los pasajeros. Con una inversión de 25 millones de dólares, el nuevo terrapuerto contará con ambientes de descanso para el viajero, así como 120 empresas de transportes. El ministro además hizo un llamado a las empresas informales para que formen parte de este proyecto. “Esta es la oportunidad para que los informales trabajen de acuerdo a ley”, comentó el ministro.

23

Con Judith Quinteros

Voz y música se unen en “Canto a la tierra” Artista presenta este 14 de diciembre su producción musical llamada Reencuentro. El reencuentro con uno mismo y con el pasado resulta inevitable y la cantante Judith Quinteros lo sabe muy bien. Reencuentro es el nombre de su última producción musical que presentará en el concierto “Canto a la Tierra”, y que expresa la música y el canto de Cajatambo, la tierra donde nació. Ella hace un alto a su labor de docente para expresar en el trabajo musical su pasión por el arte y la música de su tierra de origen y para transmitir el pensamiento aprendido de José María Arguedas. “Reencuentro es también una invitación a los amigos de tiempos gratos a recrear la vida con el recuerdo musical; reafirmar valores que nos formaron y mantener esperanzas de cambio”, menciona Judith, refiriéndose a su último trabajo que nos brindará. La cita es este 14 de diciembre en el auditorio de la Derrama Magisterial, en Jesús María, a las 7 de la noche, para compartir una velada con buena música y lograr un reencuentro con uno mismo y con nuestro pasado.

muestra. Empresas en seguridad se reúnen en el museo del real felipe

Se inició Expotec con la última tecnología en seguridad ciudadana Diversas autoridades regionales y municipales asistieron a feria de seguridad ciudadana. Equipos tecnológicos de última generación en seguridad ciudadana, traídos de Estados Unidos, Israel,

Canadá, Francia y Colombia, son exhibidos en la I feria tecnológica “Expotec”, realizada en el Museo del Real Felipe. “Lo que se quiere es mostrar tecnología eficiente para que la policía trabaje de manera eficiente”, indicó

Jhon Chuma, organizador de la feria, quien hizo mención a las carencias de la policía al no contar con equipos de radio y deban comunicarse a través de celulares. A la inauguración asistió el ministro del Interior Octavio Salazar,

quien señaló la necesidad de apostar por más tecnología. Completamente gratuita, la Feria estará abierta al público en general este sábado y domingo, desde las 10 am., donde se verán ejemplos de operativos de la Policía.

Judith Quinteros, gran valor artístico.


24

La República

Policial

Viernes 11/12/2009

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

JUSTICIA. DENUNCIAN A TRES SUBOFICIALES POR DELITO CONTRA LA HUMANIDAD

Torturaron a dos menores en comisaría Adolescentes cayeron por robar celular pero fueron desnudados y golpeados en comisaría de Apolo. Investigan a otros 2 PNP por coima. Óscar Chumpitaz C. Pese a los reiterados llamados del ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, para evitar cualquier tipo de “apremio ilegal” contra adolescentes, tres agentes de la Policía Nacional fueron denunciados penalmente por haber torturado a dos jóvenes en la comisaría de Apolo (La Victoria). A las víctimas, de iniciales E.S.M (17)yB.E.C.H.(16),nosololashumillaron desnudándolas en la dependenciapolicial,sinoquefuerongolpeadas endistintaspartesdelcuerpoconbotas que tenían punta de acero.

Los grabó con un celular El caso pudo pasar inadvertido de no haber sido por un policía honesto que, indignado por los métodos de tortura que emplearon sus compañeros el 15 de mayo pasado, grabó con su celular, durante 20 segundos, las dramáticas y repudiables escenas. Lo grave del caso es que el coronel Ricardo Munaylla Mendieta, jefe de la División Territorial Centro, recién conoció el hecho el 6 de junio y ordenó al comisario de Apolo, comandante Miguel Infante Carbajal,

JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

Édgar Rivera Miranda.

Los menores imploraron clemencia.

Cristian de la Cruz Copertino.

Luis Malpartida Zevallos.

DEPENDENCIA. Comisaría de Apolo, escenario de las torturas que son investigadas penalmente.

SABÍA USTED QUE...

CELULAR. Los dos adolescentes reconocieron haber robado un celular en Manzanilla. Ahora sufren trastornos sicológicos. CONDENA. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, lamentó lo sucedido con los menores y pidió una prolija investigación.

iniciar las investigaciones con representantes del Ministerio Público e Inspectoría General.

Coima y brutal golpiza Sin embargo, ante la magnitud del delito, la 23ª Fiscalía Penal de Lima pasó el caso a la Cuarta Fiscalía Supranacional Provincial a cargo del doctor Carlos Guzmán. El magistrado dispuso a su vez que la División Antisecuestros in-

ATAQUE. DESCONOCIDOS ATACARON CAMIONETA

vestigara la denuncia. Según el atestado Nº 77, el 23 de noviembre se estableció que el suboficial de segunda José Luis Rodríguez Fernández y los suboficiales de tercera Édgar Manuel Rivera Miranda y Cristian Robert de la Cruz Copertino cometieron delito contra la humanidad (tortura) en agravio de los dos menores. Asimismo denunciaron por delito contra la administración pú-

La golpiza que sufrieron es evidente.

blica a los suboficiales Lorenzo Cirilo Arredondo Amaya y Luis Alberto Malpartida Zevallos. Estos últimos fueron los que intervinieron inicialmente a los adolescentes, a quienes intentaron cobrar una coima de 300 soles por dejarlos en libertad. Entretanto, la Inspectoría general PNP solo está a la espera de la resolución fiscal para sancionar drásticamente a los responsables.

AL DESCUBIERTO. HAY CINCO DETENIDOS

Cinco trabajadores heridos en Andahuasi Narcos ocultaban cargamento . LA REPÚBLICA

Vehículo volcó tras recibir disparos en las llantas, afirman los sobrevivientes.

de insumos químicos en hostal

Frustran envío de cuatro toneladas de ácido clorhídrico a la zona del VRAE.

Los ataques no tienen cuándo acabar y la policía tampoco puede evitar que los bandos presuntamente vinculados a los grupos empresariales Wong y de Manuel Bustamante se enfrenten por el control de la azucarera Andahuasi. Ayer, cinco trabajadores resultaron heridos al volcar la camioneta en la que se desplazaban, la cual fue previamente acribillada a tiros.

Chofer perdió el control

TRASLADO. Los heridos fueron internados en una clínica de Huacho.

La emboscada ocurrió en la zona llamada Gamarra, en el valle Santa Rosa de Sayán. Varios agricultores que se encontraban en el lugar dieron cuenta de dos camionetas con personal armado que perseguían al vehículo de los

trabajadores de Andahuasi. “Dispararon hasta que el chofer perdió el control y dieron hasta tres vuelta de campana”, reveló uno de los testigos. Como consecuencia de la volca-

dura resultaron heridos el chofer Eduardo Regalado Escobar, Óscar Robles Aban , Juan Izquierdo Mora, Julio Sáenz Dávila y Luis Carrasco Borjas. Todos tuvieron que ser hospitalizados.

En un hostal de Puente Piedra, agentes de la Dirección Antidrogas hallaron ocultas cuatro toneladas de insumos químicos que estaban listos para ser embarcados a los Valles de los Ríos Apurímac y Ene. La operación frustró la elaboración de unos cinco mil kilos de cocaína, informó el coronel Marino Farías.

En dos habitaciones Los narcos, propietarios del cargamento de ácido clorhídrico, fueron identificados como Eva Suárez Sañas, Prisco Castillo Gerónimo, Hugo Leonardo Surichaqui y Elmer Julián Malma.

Narcos detenidos en la Dirandro.

Ellos fueron sorprendidos en las habitaciones 310 y 311 del hostal Palermo. “Uno de los detenidos (Prisco Castillo) tiene antecedentes por narcotráfico”, dijo Farías.


Viernes 11/12/2009

La República

Policial

marcha por la paz. Preocupación por el hampa

Transportistas exigen poner freno a delincuencia en Trujillo . la república

Alcalde César Acuña pidió al pueblo unirse, dejando de lado color político, para acabar con esta lacra social. “El pueblo de Trujillo, dejando de lado el color político, debe estar unido para rechazar y condenar esa lacra que se llama delincuencia”, dijo César Acuña Peralta, alcalde de esa ciudad, durante la Marcha por la Paz que organizaron los gremios de transportistas. Por eso todos debemos unirnos para decirle no a la delincuencia, insistió.

Grave problema social El burgomaestre invocó también a las autoridades a dar la cara para defender al pueblo de Trujillo a fin de ahuyentar al hampa que constituye un grave problema social que frena el desarrollo, al quebrantar el clima de tranquilidad social. Acuña Peralta, tras señalar que el sector más golpeado o afectado por este ‘fenómeno’ es el transporte, sostuvo que ponía su pecho para respaldar a los transportis-

multitudinario. Acuña ante cientos de personas en la marcha por la paz.

el dato

unidos. César Acuña pidió a los empresarios, gremios profesionales, gremios sindicales, organizaciones sociales de base, juntas territoriales, juntas vecinales de seguridad ciudadana, estudiantes, amas de casa y pueblo en general sumarse a la gran movilización que convocan la Municipalidad de Trujillo y el Arzobispado de Trujillo.

tas del servicio público, en su lucha contra la delincuencia que ha crecido no solamente en Trujillo sino también en Chimbote y Chiclayo.

Se viene otra convocatoria El alcalde de Trujillo indicó que la Marcha por la Paz de los transportistas “es el preámbulo de la gran marcha que haremos todos los trujillanos pidiendo paz y tranquilidad social”. Este acto será el próximo viernes 18 del presente.

drama en ate. Era tímido y hace un año ingresó a grupo emo

Escolar de 13 años se suicida en casa de sus tíos Se ahorcó en el baño de una vivienda. Tenía extrañas inscripciones en los brazos. Desde que llegó de su natal Piura solo encontró afecto y mucho cariño. Nadie se explica, sin embargo,

por qué el menor de 13 años, de iniciales L.M.R, tomó la fatal decisión de suicidarse en la casa de sus tíos, en Ate Vitarte. El adolescente cursaba el primer año de secundaria en el colegio Julio C. Tello.

El adolescente era tímido y tenía un bajo rendimiento académico. Hace un año ingresó al grupo de los emo y tenía extrañas inscripciones en el brazo. Sus profesores y compañeros lamentaron lo ocurrido.

Breves eran de contrabando

crimen en vitarte

La Policía Fiscal incautó ayer unas 20 toneladas de prendas de vestir de reconocidas marcas que fueron ‘importadas’ por diversos empresarios. La operación fue ejecutada en el Terminal Marítimo del Callao. La mercadería tenía un valor comercial de 190 mil dólares. Pantalones, vestidos, ropa interior para niños y adultos no fueron declarados por la empresa DSY Moda, según se informó.

Las guerras de pandillas cobraron otra víctima en Lima. Esta vez, el contador Josué Saúl Zegarra Rivas fue atacado a mansalva por integrantes de un grupo de vándalos cuando salía de un video pub, ubicado en Huaycán. La víctima se retiraba con su amigo Jhonatan Pinto Salvatierra, de pronto dos bandos se enfrentaron en una batalla campal. Zegarra Rivas fue confundido.

Decomisan veinte toneladas de vestidos

Asesinan a contador al salir de video pub

25


26

La República

Viernes 11/12/2009

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Enamórate de mí. (Estreno) 2.00 4.20 6.30 8.45 11.10 / Identidad sustituta. (Estreno) 2.10 4.10 6.15 7.30 8.30 9.40 10.50 / Los niños de China. (Estreno) 3.00 5.30 8.10 11.00 / 2012. (May. 14) 2.30 4.00 5.50 7.10 9.00 10.30 / Está vivo. (May. 14) 1.20 5.20 7.20 9.15 11.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.45 (d) / Luna nueva. (May. 14) 1.10 2.20 3.50 5.10 6.45 8.00 9.30 10.40 / Mi primera boda. (May. 14) 1.00 3.20 5.40 7.45 10.00 / Planeta 51. (Apta) 1.30 3.40 6.00 8.20 (d) / Poema de salvación. (May.14)3.1010.20/Siemprehaytiempoparareír.(May. 14) 3.30 7.00 10.10 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.45 5.00 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Cabeza de muerte. (Estreno) 2.45 4.45 6.45 9.00 11.00 / Identidad sustituta. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.40 / 2012. (May. 14) 3.45 7.00 10.10 / Esta vivo. (May. 14) 3.15 8.00 9.45 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00 / Luna nueva. (May. 14) 2.20 5.10 7.45 10.20 / Mi primera boda. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 / Planeta 51. (Apta) 2.00 4.00 6.00 8.15 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 5.00 10.30

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 11.9

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Cabeza de muerte. (Estreno) 12.40 2.30 4.30 6.30 8.30 10.40/Identidadsustituta.(Estreno)1.003.005.007.00 8.55 9.55 10.50 / 2012. (May. 14) 1.05 4.10 7.15 10.20 / Está vivo. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.15 11.00 / Luna nueva. (May. 14) 1.40 2.45 4.15 5.15 6.50 7.45 9.30 10.30 / Mi primera boda. (May. 14) 2.15 4.20 6.15 8.15 10.10 / Planeta 51. (Apta) 2.00 4.00 6.00 8.00 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 12.45 3.40 6.40 9.40

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

(Apta) 11.30 1.30 3.30 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 9.50

• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Identidad sustituta. (Estreno) 2.20 4.30 6.30 8.30 10.30 / 2012. (May. 14) 3.30 6.40 9.50 / Está vivo. (May. 14) 7.30 8.10 9.30 10.10 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.20 5.30 / Luna nueva. (May. 14) 2.40 4.20 5.20 7.00 8.00 9.40 10.40 / Planeta 51. (Apta) 2.10 4.10 6.10 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 El desafío. (Estreno) 4.20 7.10 10.20 / Enamórate de mí. (Estreno) 3.20 6.00 8.10 10.25 / Identidad sustituta. (Estreno)4.306.308.3010.30/Ollasysueños.(Estreno) 4.005.407.309.1010.50/2012.(May.14)3.106.209.40 / Luna nueva. (May. 14) 2.30 3.50 5.20 6.40 8.00 9.20 10.40 / Mi primera boda. (May. 14) 5.30 7.40 / Planeta 51. (Apta) 3.30 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 9.50 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 12.00 2.00 (d)

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte) Cabeza de muerte. (Estreno) 2.50 4.50 6.50 8.50 10.55 / El desafío. (Estreno) 1.40 4.40 7.30 10.20 / Enamóra-

Eldesafío.(Estreno) 1.50 4.40 7.30 10.20 /Enamóratede mí. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.15 / Identidad sustituta. (Estreno) 12.20 2.20 4.30 6.30 8.30 10.30 / 2012. (May. 14) 12.00 3.00 6.10 9.20 / Está vivo. (May. 14) 7.50 9.50/Lunanueva.(May.14)12.101.302.504.106.505.30 9.30 10.50 / Mi primera boda. (May. 14) 12.30 2.40 8.20 / Planeta 51. (Apta) 1.40 3.50 5.50 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 5.10 10.30

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 El desafío. (Estreno) 1.00 3.50 6.40 9.30 / Enamórate de mí. (Estreno) 1.05 3.20 5.45 8.00 10.10 / Identidad sustituta. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Los niños de China. (Estreno) 1.15 4.25 7.35 10.45 / Ollas y sueños. (Estreno) 4.00 5.40 7.30 9.10 10.50 / 2012. (May. 14) 2.30 3.40 5.50 7.10 9.00 10.30 / Está vivo. (May. 14) 7.25 9.25 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.10 5.20 (d) / Luna nueva. (May. 14) 1.30 2.20 2.50 4.10 5.00 5.30 6.50 7.40 8.20 9.30 10.20 11.00 / Mi primera boda. (May. 14) 2.40 4.50 7.00 9.20 / Planeta 51. (Apta) 2.45 4.45 6.45 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 1.20 4.20 7.15 10.25 / Terror en la Antártida. (May. 14) 8.45 10.55 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 12.00 2.00 (d)

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Identidad sustituta. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.20 / Los

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) 2012. (May. 14) 4.15 7.00 9.45 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 / Luna nueva. (May. 14) 4.00 5.15 6.30 7.30 9.00 9.45

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 6.5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Identidad sustituta. (Estreno) 3.45 5.45 8.45 9.45 / 2012. (May. 14) 7.00 9.45 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.00 5.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.15

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Cabeza de muerte. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 / Identidad sustituta. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / 2012. (May. 14) 12.45 3.30 6.15 9.00 / Está vivo. (May. 14)1.003.005.007.009.00/LosfantasmasdeScrooge. (Apta) 1.00 2.45 / Luna nueva. (May. 14) 12.45 3.00 4.30 5.15 6.45 7.30 9.00 9.40

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) 2012. (May. 14) 6.00 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.00 8.30 10.30 / Luna nueva. (May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.30 / Sector 9. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Terror en la Antártida. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 18

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Cabeza de muerte. (Estreno) 12.00 2.00 4.00 6.00 8.00 10.10 / El desafío. (Estreno) 1.20 4.10 7.00 9.55 / Identidad sustituta. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / 2012. (May. 14) 12.15 3.25 6.35 9.45 / Está vivo. (May. 14) 11.50 1.50 3.50 5.50 7.50 10.00 / Luna nueva. (May. 14) 11.40 1.00 2.20 3.40 5.00 6.20 7.40 9.00 10.20 / Mi primera boda. (May. 14) 5.30 7.40 / Planeta 51.

en Navidad 12.30 90 Segundos 13.00 Amor, amor, amor 14.00 El secreto de Toño Palomino 15.00 La marca del deseo 16.00 Eternamente tuya 17.00 Los Picapiedras 17.30 Ben 10 18.00 Comisario Rex 19.00 Los Simpson 20.00 Doña Bárbara 21.00 Los del Barrio 22.00 90 Segundos 23.00 Enemigos íntimos 00.30 El escudo

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición 10.00 Abrázame

• CINE STAR SUR

S/. 6

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Cabezademuerte.(Estreno)3.455.307.309.30/Identidadsustituta.(Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 /2012.(May. 14) 4.00 6.45 9.30 / Está vivo. (May. 14) 6.30 8.15 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.00 5.45 7.15 8.00 9.30 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.00 (d)

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 10

S/. 5

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

• UVK MULTICINES LARCOMAR

te de mí. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.15 / Identidad sustituta.(Estreno)2.204.306.308.3010.30/Losniños de China. (Estreno) 1.00 4.10 7.10 10.10 / 2012. (May. 14) 3.10 6.20 9.30 / Está vivo. (May. 14) 7.45 9.45 / Luna nueva. (May. 14) 1.20 2.40 4.00 5.30 6.40 8.10 9.20 10.50 / Mi primera boda. (May. 14) 1.25 7.40 / Planeta 51. (Apta) 1.45 3.45 5.45 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 3.50 9.50

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Eldesafío.(Estreno)1.304.207.2010.10/Enamóratedemí. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.45 / Identidad sustituta. (Estreno)12.302.304.306.308.3010.30/Ollasysueños. (Estreno) 4.00 5.40 7.30 9.10 10.50 / 2012. (May. 14) 3.10 6.20 9.30 / Está vivo. (May. 14) 7.10 9.15 / Los fantasmas deScrooge.(Apta)1.153.20(d)/Lunanueva.(May.14)1.10 3.50 5.20 6.40 8.00 9.20 10.40 / Mi primera boda. (May. 14) 2.20 7.40 / Planeta 51. (Apta) 1.00 3.00 5.10 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.40 9.50 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 12.00 2.00

• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500)

niñosdeChina.(Estreno) 3.30 6.15 9.00 / 2012.(May. 14) 4.15 7.00 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 5.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 2.15 4.45 7.15 8.00 9.45 10.30 / Planeta 51. (Apta) 3.45 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.00 6.45 9.30

• CINERAMA MINKA

S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 6511311 ) Identidad sustituta. (Estreno) 2.15 4.15 6.30 8.30 10.20 / 2012.(May.14)4.006.007.159.0010.15/Losfantasmas de Scrooge. (Apta) 3.15 5.15 7.30 9.45 (d) / Luna nueva. (May. 14) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / Planeta 51. (Apta) 2.30 4.15 (d)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Identidadsustituta.(Estreno)2.004.006.008.0010.00 /LosniñosdeChina.(Estreno) 2.30 5.15 7.45 10.15 /2012. (May. 14) 3.00 6.00 7.00 9.00 10.00 / Está vivo. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Luna nueva. (May. 14) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.15 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 2.15 5.00 7.45 10.30

lll Canal 2

S/. 4

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Enamórate de mí. (Estreno) 3.40 5.50 8.10 10.20 / Identidad sustituta. (Estreno) 4.20 6.20 8;20 10.20 / Los niños de China. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / 2012. (May. 14) 4.00 7.00 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.20 4.00 / Luna nueva. (May. 14) 5.10 6.50 7.50 9.30 10.20 / Mi primera boda. (May. 14) 6.00 8.00 10.00 /Planeta51.(Apta)3.005.00/Siemprehaytiempopara reír. (May. 14) 4.30 7.20 10.10

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 6

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Identidad sustituta. (Estreno) 7.00 9.00 / 2012. (May. 14) 4.00 6.45 8.45 9.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 4.30 5.45 6.45 8.00 9.00 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.45 5.30 7.15 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.00 6.30 9.00

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 6.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Cabeza de muerte. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Identidad sustituta. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / 2012. (May. 14) 4.00 6.45 9.30 / Está vivo. (May. 14) 6.15 8.15 10.15 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.15 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 5.00 5.45 7.15 8.00 9.30 10.15 / Mi primera boda. (May. 14) 4.00 5.45 / Planeta 51. (Apta) 3.00 4.30 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 7.30 10.00

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 7 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Identidadsustituta.(Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 /2012. (May. 14) 4.00 6.45 9.30 10.15 10.30 /Estávivo.(May. 14)

S/. 17

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Enamórate de mí. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Identidad sustituta. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Los niños de China. (Estreno) 3.10 5.40 8.20 10.50 / 2012. (May. 14) 4.30 7.30 9.20 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 8.50 / El delfín. (Apta) 3.00 / El matrimonio de Lorna. (May. 14) 6.40 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 2.45 4.40 / Luna nueva.(May.14)3.004.155.306.458.0010.30/Miprimera boda. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.00 4.506.50/Siemprehaytiempoparareír.(May.14)5.007.50 9.1010.40/TerrorenlaAntártida.(May.14)7.5010.10/Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.40 / Cine Bar: Enamórate de mí. (Estreno) 3.30 5.30 7.40 9.50

• UVK MARINA PARK

S/. 8.9

(Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Identidad sustituta. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / 2012. (May. 14) 3.15 6.15 7.20 9.15 10.20 / Los fantasmas de Scrooge.(Apta) 3.20 4.30 (d) /Lunanueva.(May. 14) 3.10 5.40 6.30 8.10 9.00 10.40 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.30 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 5.20 8.00 10.40

• UVK SAN MARTIN

S/. 7.5

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Identidad sustituta. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / 2012. (May. 14) 3.40 4.30 5.40 7.30 8.40 10.30 / Está vivo. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 1.40 2.30 (d) / Luna nueva. (May. 14) 12.30 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.25. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

TV 05.50 A primera hora 09.00 Bonanza 10.00 Alf 10.30 Tres por tres 11.30 Camote y Paquete

• CINE STAR PORTEÑO

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) 2012. (May. 14) 3.45 6.30 7.15 9.00 9.45 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.45 5.30 / Luna nueva. (May. 14) 3.00 4.15 5.15 6.30 7.30 8.45 9.30

• CINE JUNÍN

S/. 13

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 5.5

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) 2012. (May. 14) 4.00 7.00 10.00 / El delfín. (Apta) 4.00 (d) / Luna nueva. (May. 14) 5.50 8.10 10.30

S/. 13

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 El desafío. (Estreno) 2.20 5.10 8.00 10.45 / Identidad sustituta. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Los niños de China. (Estreno) 3.20 6.30 9.40 / Ollas y sueños. (Estreno) 4.00 5.40 7.30 9.10 10.50 / 2012. (May. 14) 3.10 6.20 9.30 / Festival de Cannes. (May. 14) 1.30 8.10 / Luna nueva. (May. 14) 2.10 5.00 7.40 10.20 / Mi primera boda. (May. 14) 6.00 10.10 / Planeta 51. (Apta) 3.30 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 4.10 7.00 10.10 / Sala Digital 3D: Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 12.00 2.00 (d)

• CINE STAR METRO UNI

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Identidadsustituta.(Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 /2012. (May. 14) 3.30 4.30 6.15 7.15 9.00 10.00 / Está vivo. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Luna nueva. (May. 14) 3.30 4.30 5.45 7.00 8.00 9.30 10.15 / Mi primera boda. (May. 14) 7.00 9.00 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.15 (d)

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Tu última oportunidad. 3.45 / Amigo mío. 5.45 10.00 / Retratos sobre la exclusión. 7.45

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, ChorrillosTlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Identidad sustituta. (Estreno) 2.00 4.10 6.10 8.10 10.20 / 2012. (May. 14) 2.50 6.00 9.10 / Está vivo. (May. 14) 2.10 4.00 5.50 7.40 9.30 11.20 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.10 5.20 / Luna nueva. (May. 14) 3.00 5.40 8.20 10.10 11.00 / Mi primera boda. (May. 14) 2.20 4.20 6.30 8.40 10.50 / Planeta 51. (Apta) 3.20 5.30 7.50 / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 7.30 10.40 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Cabeza de muerte. (Estreno) 2.10 4.10 6.20 8.20 10.30 (d) / Enamórate de mí. (Estreno) 3.00 5.30 7.40 9.50 / Identidad sustituta. (Estreno) 2.00 3.50 6.00 8.00 9.10 10.10 11.10 / 2012. (May. 14) 1.50 5.10 8.10 11.15 / Está vivo. (May. 14) 1.45 3.30 5.20 7.10 9.00 10.40 / Luna nueva. (May. 14) 2.20 4.50 7.30 8.25 10.20 11.00 / Mi primera boda. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 / Planeta 51. (Apta) 2.45 5.00 7.00 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 1.40 4.40 7.50 10.50

6.30 8.15 10.00 / Los fantasmas de Scrooge. (Apta) 3.30 5.30/Lunanueva.(May.14)3.305.155.457.308.0010.15 / Mi primera boda. (May. 14) 3.30 4.30 5.45 7.00 8.00 9.15 10.15 / Planeta 51. (Apta) 3.30 5.00 (d) / Siempre hay tiempo para reír. (May. 14) 7.15 9.45

agenda cultural muy fuerte

11.00 Mujeres

engañadas 12.00 América noticias 12.30 Lima, limón 14.00 Corazón salvaje 15.00 Un gancho al corazón 16.00 El privilegio de amar 17.00 Atrévete a soñar 18.00 El Chavo del ocho 18.30 Habacilar 20.00 Al fondo hay sitio 21.00 Sortilegio 22.00 América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Mi pecado 01.00 El niño robot

Canal 5 05.25 Buenos días Perú 09.30 Quality products 10.00 Ciclo Cantinflas: El

bolero de Raquel 12.00 24 Horas - Edición mediodía

13.00 Maritere es así 14.00 Soledad 15.00 Milagros 16.00 Isabella, mujer

enamorada

17.00 La peor bruja 18.00 Pokemón 18.30 Candy, Candy 19.00 El gran chaparral 20.00 Mi adorable Sam

Soon 20.30 Todo sobre Eva 21.00 Luz María 22.00 24 Horas – Edición central 23.30 Mente mágica 00.00 Telemedia

Canal 7 05.00 Lo mejor de Miski

takiy

06.00 TV Perú noticias 09.00 Desde el Congreso 10.00 Los pimpollos 11.00 Costumbres 12.00 Zarzuela: Luisa

Fernanda 13.00 Confirmado

noticias

14.00 Hola Perú 16.00 Los pimpollos 17.00 Desde el Congreso 17.30 Haciendo Perú 18.00 El blog 19.00 La hora Discovery 20.00 Confirmado noticias 21.00 Teatro Yuyachkani:

Antígona

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias

– Primer reporte 08.00 Hola a todos 11.00 Cambio de vida 12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Vecinos 14.30 Bella Calamidades 15.30 Amor comprado 16.30 Secretos del alma 17.00 Decisiones 18.00 Cada quien su santo 19.00 Más sabe el diablo

20.00 El rostro de Analía 21.00 Magaly TeVe 22.00 Dos caras 23.00 ATV noticias 23.30 El deportivo 00.00 CSI Miami

Canal 11 07.00 Expoferia 08.00 Jaamsa 08.30 El show de la fe 09.00 Expoferia 09.30 Quality products 11.30 Expoferia 12.00 El horóscopo chino 12.30 Lucecita al

mediodía

14.00 Agelgace Perú 14.30 Habla el pueblo 16.30 Expoferia 17.30 El show de la fe 18.00 Solo para mujeres 18.30 Santa natura 19.00 El ángel del

deporte

20.00 Tribunal de la tele 21.00 María Emilia 22.00 Habla el pueblo

00.00 El show de la fe

Canal 13 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias urbanas 08.00 Historias de la

vida real 09.00 Que tal mañana 11.00 Que vivan las mujeres 12.50 Ponte al día 14.00 Matrimonio con hijos 15.00 Duck dodgers 15.30 La granja de los monstruos 16.00 Jackie Chan 16.30 Doraemon 17.00 Es tan Raven 17.30 Dos hombres y medio 18.00 Smallville 19.00 El auto fantástico 20.00 Los magníficos 21.00 Xica da Silva 22.00 Cine: Jóvenes brujas 00.30 Global noticias

ARTE Sara rumi (maíz y roca). Pinturas al óleo y sobre piedra del artista tarmeño Gustavo Puente Avellaneda. C.C. San Marcos. Parque Universitario, Lima. 7 pm. Ingreso libre.

Galdós Rivas y 50 años de la Promoción de Oro. De Enrique Galdós Rivas. Con performance. Galería Sérvulo Gutiérrez. Horacio Arteaga 535, Jesús María. 7 pm. Libre.

Hombres y mujeres de a pie. Arte desde la prisión. Muestra colectiva. Ipcna. Angamos Oeste 120, Miraflores. 7 pm. Libre.

Manyari, entre otros. Casa Mariátegui. Washington 1946, Lima. 7 pm. Ingreso libre.

CONFERENCIA Ministerio de Cultura. Mesa redonda con Santiago Alfaro, Luciana León y Diana Guerra. La Casona. Parque Universitario. 6:30 pm.

Analizando El joven manos de tijeras. Con Sebastián Pimentel y Leny Fernández. Británico. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

DANZA Salomé. A cargo del Ballet Nacional. Museo

Arena y Tierra. De Félix Espinoza. C.C. Inca

de la Nación. Javier Prado Este 2465, San Borja. 7:30 pm. S/.20 y S/.15.

Garcilaso de la Cancillería. Ucayali 391, Lima. Mediodía. Ingreso libre.

MÚSICA

TEATRO

Festival de Coros Navideños. Con el coro

Una noche de paz. Dir: Verónica Alvarado.

de Niños de El Agustino. Palacio Municipal de Miraflores. 7 pm. Libre.

Icpna. Cuzco 446, Lima. 5 pm. S/. 10 y S/.5.

Danzas costeñas. Espectáculo criollo. Peña

LITERATURA Viernes literario. Recital poético con Olga

Don Porfirio. Manuel Segura 115, Barranco. 10 pm. Boletería.


Viernes 11/12/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 jhan.tarot@gmail.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Mantente alerta, personas inescrupulosas utilizarán sucios trucos para estafarte. Una amistad te aconsejará, toma en cuenta sus palabras, te sentirás aliviado. TAURO: 21 abr. 21 may.

Terceros te felicitarán por los logrosobtenidos,seráselcentro de atención. Tu relación anda por buen camino, la confianza y el mutuo respeto fueron la base. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Tusconocimientosabriránmuchas puertas, medítalo más, así escogerás la opción correcta. Alguien buscará difamarte, sus calumnias no destruirán tu relación. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Un imprevisto paralizará tu agenda, toma las medidas necesarias así no correrás riesgos. Alguien cercano querrá conquistarte, su persistencia te cautivará. LEO: 23 jul. 23 ago.

Darás inicio a un proyecto que a largo plazo te brindará frutos, genteexperimentadateapoyará. Terceros intentarán inmiscuirse en tu relación, no lo permitas. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Deberástomarriesgossideseas conseguir lo que tanto anhelas, confía en ti. Será necesario que confíes en esa persona, así evitarás que termine la relación. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Alguien con influencias querrá tentartehaciéndoteofrecimientosabsurdos,noteconfíesdelos aduladores. Pronto el amor llegará, no lo busques, te hallará. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Vendrán cambios favorables a tu empresa, pronto se estabilizará. Hoy recibirás una invitación, conocerás a alguien impactante, procura no demostrar interés. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Percibirás una atmósfera tranquila de tu entorno laboral, los conflictos se solucionaron. El amor desea entrar a tu vida, déjalo pasar y serás muy feliz. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Hoy recibirás una noticia desagradable, quizá una inversión noseconcrete.Lacomprensión y el cariño de esa persona te ayudarán a no tirar la toalla. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Las preocupaciones no te permitirán concentrarte en tus labores, solucionarás ese problema. Notarás el distanciamiento de tu pareja, aclaren su situación. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

La empresa pasará por una estabilidad económica, el aporte de tu equipo fue de gran ayuda. No guardes rencor hacia esa persona, las cosas suceden por algo.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2704

Piojita suertuda Hola, yo soy Lucky, aunque todo el mundo me dice “Piojita”. Tengo año y medio, y me encanta que mi mami me engría. Pero, de todas las cosas, sacarle una sonrisa a mi papá es lo mejor. No me gusta que me dejen sola en casa, por eso le pido a mi mami que me lleve siempre con ella o que me saque al parque, me encanta jugar hasta cansarme y luego dormir y dormir. –Kathia Lisset Plasencia Correa. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2445

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2444

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Sombrero Boca Bolso Cola Naríz Pecho Oreja

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28 Viernes 11/12/2009

Cultural

La República Sociedad

La República [2]

[3]

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

[4]

VISIÓN. [1] [1] Fotografía intervenida de Jorge Meléndez, Lizbet Andía y Carla Bardales [2] Foto de Mayra Escribano.

Viernes 11/12/2009 21

CIUDAD. [3] Trabajo de Antonio Cristóbal. [4] Foto de Hernán Espinoza.

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES EXHIBEN MUESTRA EN FESTIVAL MIRAFOTO

Lima, una ciudad de la incomunicación Fotografías, videos, instalaciones forman parte de la muestra “Bellas Artes Comunica”. Dejaron sus pinceles, paletas, cinceles y lienzos. Abandonaron las aulas de la Escuela de Bellas Artes –aunque más bien es al revés, la escuela hace un año que les niega clases porque, dizque, está en proceso de adecuación universitaria. Pero los muchachos, creadores por naturaleza, no se han quedado quietos. Ahora, después de largas jornadas de trabajo en las calles, exhiben la muestra colectiva “Bellas Artes Comunica”. Interpelación directa a la ciudad de Lima. La muestra, que prueba que estamos incomunicados, forma parte del festival de Mirafoto en el C.C. de España. “Loschicos–dice la curadora Gabriela Valenzuela– dejaron sus tradicionales soportes, para cámara en mano capturar imágenes de Lima. Todos ellos ofrecen una

mirada personal y crítica sobre nuestra ciudad”. Los alumos de Bellas Artes, la mayoría del segundo año, presentan fotografías, videos e instalaciones que resumen, en una lectura final, una mirada irónica de Lima. Varios son los temas que abor-

EL DATO

GALERÍA. La muestra de los alumnos de Bellas Artes puede visitarse en el Centro Cultural de España. Dirección: Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

aíslan como personas. Además de ellos, participan David Merino Delgado, Carla Bardález del Giudice, Hernán Espinoza Ponce, Jesús Alegría y Lizbeth Andía Abuid. También Jorge Meléndez, Beatriz Espinoza, Giovanni Tazza, Daniel Salviati y David Alonso Agüero. “El tema fue observar, criticar, procesar la realidad urbana. El resultado ha sido sorprendente. Los muchachos han plasmado a través de diversos soportes, incluso híbridos hasta con intervenciones públicas. Con todo ello han logrado revelarnos una ciudad insospechada”, explica Gabriela Valenzuela. La muestra constituye de alguna forma una ventana para observar la realidad física de la ciudad, pero también, cómo no, una mirada a las entrañas y psiquis de nosotros mismos, sus impenitentes habitantes. PANDILLA URBANA. Hernán Espinoza, Gabriel Salviati, Alonso Agüero, Beatriz Espinoza, Mayra Escribano y Jorge Meléndez.

PERUANISTA FRANCÉS PRESENTA LIBRO SOBRE AUTOR PERUANO

Forgues tras las huellas de Vargas Llosa En el Centro Cultural Ccori Wasi. Los organizadores aseguran presencia del MVLl. Mario Vargas Llosa, ética y creación, es el último libro que el peruanista francés Roland Forgues dedica a la figura y obra del reconocido escritor peruano y será presentado a las 7 pm. en el Centro Cultural Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). La ceremonia, celebrada en el marco del 40 aniversario de la Universidad Ricardo Palma, contará, según la nota de prensa, con la

dan, como el tema ecológico de Diana Villafani. Asimismo, el arboricidio, que presenta Antonio Cristóbal. Daniella Ayma ilustra sobre el poder del dinero sobre las conciencias. Mayra Escribano revela cómo los grandes edificios que agrupan familias en realidad los

Peruanista francés Roland Forgues.

presencia de Forgues y de Mario Vargas Llosa. En ese marco, los críticos literarios Manuel Pantigoso y Carlos Garayar participarán en el coloquio “Mario Vargas Llosa, hombre de teatro: diálogo con Roland Forgues”. Forgues es director fundador del Laboratorio de Investigaciones Peruanas y Andinas y profesor de la Universidad de Pau, Francia. Entre sus publicaciones como peruanista, figuran: Vallejo: dar forma a su destino y José María Arguedas: del pensamiento dialéctico al pensamiento trágico.

PREMIA TRAYECTORIA DE ESCRITOR ITALIANO

San Marcos concederá grado honoris causa a Claudio Magris Ceremonia será hoy a las 11 de la mañana en la Casona de la U. Decana de América. El escritor italiano Claudio Magris recibirá el grado de doctor honoris causa otorgado por la UNMSM. La ceremonia de incorporación se iniciará hoy a las 11 de la mañana en La Casona del Parque Universitario y culminará con la conferencia magistral “Homero”. Magris es autor de títulos como Danubio. Biografía de un río y Trieste,

una identidad de frontera, y ha sido ganador del premio Príncipe de Asturias en el año 2004. El pasado miércoles sostuvo un cautivante diálogo sobre novela, cultura y sociedad con Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional. Como escritor, Claudio Magris no vive de espaldas a la realidad política y social de su país. Como ensayista, siempre está opinando sobre los conflictos y problemas contemporáneos.Sinduda,unaconciencia crítica de nuestra época.


Viernes 11/12/2009

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Viernes 11/12/2009

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

: o d a m r fi n Co

DiFama

Por Queca Anaya

é c n o y e B e n e i v Los empresarios de la empresa Kandavu Producciones confirmaron lo que desde hace varios meses corría como un rumor aún no confirmado. La cantante norteamericana Beyoncé ofrecerá en Lima un show que ya tiene fecha, el próximo 16 de febrero, y lugar: la Explanada del estadio Monumental en Ate. La gran pregunta que todos se hacen ahora es si la morena de curvas carnosas vendrá o no acompañada de su esposo Jay-Z. Lo concreto es que la máxima estrella del 2009 finalmente actuará en nuestra patria dentro del tour promocional de su multipremiada producción ‘’I’am Sasha Fierce’’, disco con el que ha conseguido ser premiada en varias oportunidades. Alejandro González, ejecutivo de Kandavu Producciones, confirmó que la despampanante cantante llegará al Perú con su banda de músicos y todo su staff. “Eso está totalmente confirmado”, reveló. Dijo también que está en negociaciones con el grupo Adammo, los ganadores de la lengua MTV, para que sean los teloneros locales de este evento. La diva también confirmó su presentación en Brasil al lado de Ivette Sangalo. Fue la misma estrella brasileña quien afirmó que actuará junto a Beyoncé por medio de su Twitter personal.

Algo más sobre Beyoncé

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Sofía Franco dijo que Carlos Cacho habla mal de Tula Rodríguez porque él es maquillador de Gisela Valcárcel. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

1219 votos SOFÍA FRANCO Código SF

Karen Dejo está de malas. No solo se quedó sin programa en Telestereo, sino que el miércoles le chocaron el carro, justo cuando iba al homenaje a Marco Antonio. Un baño de ruda no le caería mal a la morocha, ¿no?

Beyoncé Knowles es una de las cantantes más importantes de pop de la actualidad. Tiene más de 20 millones de discos vendidos en todo el globo. También incursionó exitosamente en la actuación a través de la película ‘Dreamgirls’ y obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro. Hace poco fue votada como la mayor estrella del pop mundial, según un sondeo dado a conocer en Gran Bretaña. Unos 100 mil aficionados a la música votaron para el concurso Mejor Estrella del Pop Mundial, organizado por la firma Rimmel. La mayoría de los consultados votó por la intérprete de éxitos comerciales como “Crazy In Love”, al punto que la coronaron como la Reina del Pop, destronando a su compatriota Madonna, que cayó al quinto puesto. En segundo lugar se ubicó Britney Spears, delante de Eminem y Pink. Ese día, Beyoncé no solo fue coronada sino homenajeada por su trayectoria en el estadio Earls Court, en el oeste de Londres. Su presencia en nuestra capital confirma que el verano será una de las temporadas más atractivas en cuanto a espectáculos se refiere.

1236 votos CARLOS CACHO Código CC

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

Empresarios peruanos revelaron que la cantante de pop más famosa de los últimos tiempos cantará en el Estadio Monumental de Ate. OFRECERÁ CONCIERTO EN LIMA EL 16 DE FEBRERO

MAGO PERUANO GEORGE

Le dio “truco” a David Copperfield El joven mago peruano George acabadecedersumásrecientecreación, La fábrica mágica del pop corn, al famoso David Copperfield, quien lo incluirá en su gira del 2010. “David me convocó en Las Vegas para que le muestre mi invento y quedó tan fascinado que lo incluirá en su nuevo espectáculo”, dijo ayer George, quien este

año fue el único mago latino seleccionado para formar parte del especial de los mejores Magos del Mundo de la Televisión Francesa. “Mis compatriotas tendrán la oportunidad de ver La fábrica mágica del pop corn, del 16 al 20, en el Centro Cultural de la Católica”, anunció.

1 ALMUERZO. Por cierto, Karen estuvo ayer almorzando con el gerente general de Panamericana Televisión Federico Anchorena, quien, según dijo, le ofreció trabajo en su canal. “Estuve con mi abogado, fue un encuentro estrictamente laboral”, dijo. 1 COMO BUENA. Magaly Medina no pudo con su genio y criticó al productor de la Teletón por poner en la conducción a Mónica Zevallos y Tula Rodríguez. ¿Y por qué no fue ella, entonces? 1 BODA. El sábado 26, Mávila Huertas y Roberto Reátegui –ex de Mónica Delta– se darán el “sí” en el Salón Dorado de la Municipalidad de Lima ante la presencia del alcalde Luis Castañeda Lossio. 1 SORRY. Raúl Romero ofreció disculpas a Thalía Estabridis. “Me preguntaron si serías parte del elenco el próximo año y yo dije que no porque tú eres parte del elenco desde que entraste. No es mi culpa si no entendieron la broma”, le dijo.


Viernes 11/12/2009

La República

FAMA

ALY MEDINA:

JESSICA TAPIA A MAG

“Me tiene ojeriza porque soy clara” NO SE CALLA. Jessica Tapia puso los puntos sobre las íes.

Ex conductora de “Panorama” se ratifica en que programa de Medina no es riguroso. Jessica Tapia no se quedó callada y respondió a Magaly Medina, quien en días pasados despotricó contra ella porque estuvo de visita en ATV del brazo de su novio, Álamo Pérez Luna. “Me incomada su presencia... Sobre mi cadáver, Jessica ingresará a trabajar a ATV”, dijo Medina en su programa radial. Por su parte, Tapia le respondió ayer en América Televisión: ”Ella me debe tener cierta ojeriza

porque siemprehe sido clara y he dicho que su programa no tiene rigurosidad periodística. Y me ratifico, porque este año pasó lo de Angie Jibaja”, anotó. Sobre las críticas de Medina a su celulitis hace un tiempo, señaló: “También he dicho y me vuelvo a ratificar que una foto mía a los 37 años se ve mejor que una suya a los 37. Magaly tiene que aprender a respetar las ideas de los demás”. “De cualquier modo, voy a volver a ingresar a ATV antes de fin de año para grabar el programa especial de fin de año de “Fuego Cruzado” y si le caigo bien o mal a Magaly me tiene sin cuidado”, advirtió, para luego aclarar: “Yo fui a ese canal invitada por la gerencia. Si la hubiese visto, no la hubiera saludado de beso y abrazo. La hubiera mirado y dado la media vuelta, pero tampoco me voy a poner en el plan de que no puedo estar en una misma habitación que ella”, refirió.

Quiere casarse por la Iglesia En otro momento de la entrevista, la Tapia reveló su deseo de regresar a la televisión en el 2010. “Estoy mentalizada con eso. Quiero regresar con un programa matutino porque permite ser más espontánea”, dijo y, luego, manifestó su sueño de casarse por la Iglesia. “Quiero entrar a una iglesia y que el cura me bendiga”, señaló. Tampoco descartó convertirse en madre. “Me gustaría tener una hijita, de hecho podría venir pero no lo considero algo fundamental para mi realización como mujer”.

31

ESEEMEESE a Álamo Pérez Luna No cree que Magaly Medina sea capaz de vetar a Jessica Tapia en ATV. A la bruja de la Magaly le tendrían que cobrar algunos porcentajes las personas que son afectadas, asediadas, molestadas. ¬ Ramón.

 Ay, cómo defiende a su

 J.Tapia como periodista es

cree la urraca cirujiada esa? Eso pasa por dar poder a quien no se lo merece. ¬ Mario

nula, solo lee a ciegas lo que le pongan al frente. ¬ Óscar Solo

chica... no sabes que en pelea de mujeres los hombres salen sobrando.. ¬ Merlit

 Que tiene razón. ¿Qué se

 Mónica Cabrejos le dijo a Carlos Cacho que huele a kerosene. ¿Qué crees que quiso decir? Manda un mensaje con tu nombre y saldrá aquí. Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

Javier Fuentes L. “El mensaje es que hay que ser fiel a uno mismo” Director de Contracorriente habla del Festival de Sundance. –Contracorriente, tu ópera prima se verá en el Festival de Sundance. ¿Cuál es la expectativa? –Tenemos mucha ilusión con la película que fue seleccionada entre 1,022 largometrajes. El festival

será en enero y son muchos los premios que se entregan, ojalá podamos traer uno. –La historia presenta un romance gay. ¿Cómo piensas que será recibida en nuestro medio? –Queremos presentar una historia de amor entre dos personas del mismo sexo, no decir que está de moda o que es una desviación. El ser gay es parte de la condición humana. El mensaje es que hay que ser fiel a uno mismo y en eso todos nos podemos identificar: heterosexuales y homosexuales. –¿Siempre pensaste en Tatiana Astengo, Manolo Cardona y Cristian Mercado como los protagonistas? –Sí, los tres son talentosos y en Tatiana siempre me llamó la atención que no haya tenido un protagónico en el cine nacional. Manolo está tan satisfecho que ha dicho que es su mejor trabajo, y Cristian hace tremendo su papel del pescador que se enamora de un pintor. Un trío perfecto. –¿Crees que después del éxito de Claudia Llosa en Berlín con La teta asustada, ahora se mira con otros ojos al cine peruano? –Sí, de hecho en Europa ahora tenemos un nombre.

CÁMARA TRAIDORA

MÓNICA CABREJOS YA NO QUIERE SER PERIODISTA

“Quizás tenga que casarme con un gerente de televisión” “He comprendido que con mi cara nopuedoserperiodistaenestepaís... Quizásahorametengaquecasarcon ungerentedetelevisiónparaqueme regalemiprograma”,manifestóayer irónica Mónica Cabrejos a las Entrometidas, arremetiendo contra los conductores de Amor, amor, amor: Janine Leal y Carlos Cacho . Sobre Carlos Cacho dijo que la mala fe que le tenía era gratuita y respondió al comentario que hizo una vez el maquillador alegando que cuando ella pasaba olía a Pachuli. “El olor a pachuli se puede quitar, lo que no se quita es el olor a

Cabrejos se mandó contra Janine Leal.

kerosene”, dijo enigmática Mónica sin explicar a qué se refería. “Me encantaría saber de qué vivía (Cacho) en Milano. También quién mató al regidor que viajó con él y Ricardo Chiroque y si Carlos puede entrar a Cuba”, preguntó. Sobre Dany Tsukamoto, productor de Amor, amor, amor, dijo: “Hay que recordarle que él sí está tachado profesionalmente por negociar con un asesino el celular de un asesinado (Marco Antonio)”. Finalmentedijo,entrebromayen serio: ”Quiero un marido como el de Janine para tener mi programa”.

¿NOELES O DUENDES? No hay nada que hacer que la gente está a full con el espíritu navideño. Si no, vean a los criollazos de Guajaja, Pepe Vásquez y Marco Romero haciendo el pape...perdón, haciendo las veces de Papá Noel para promover su disco de villancicos navideños.


32

FAMA

La República

RIHANNA Y SUS DESEOS LÉSBICOS

Quiere con Megan Fox La sensual cantanue le r q e c i te Rihanna conD ealiza r a í fesó que le gusr gusta as de alta a. taría mucho interpretar a escen ad con ell una lesbiana en nsid el cine y tener inte como su pareja a la polémica Megan Fox. La cantante de Barbados, quien está de promoción de su nuevo disco Rated R,, con el single ‘Russian Roulette’, ha confesado que le gustaría hacersus‘pininos’enelcine ya que siempre le ha “inquietado” la gran pantalla. “Me encantaría ser una asesina o una lesbiana, tal vez ambas, capaz una asesina gay. No hay nada más sexy que eso. Megan Fox podría interpretar a mi novia. Ella es guapísima. Soy una chica mala y me gustan las cosas peligrosas”, declaró Rihanna En la misma línea, la intérprete del tema “Don’t stop the music” admitió que no tendría problemas en iniciar una relación amorosa con otra mujer. “Todos los humanos nacen con la habilidad de sentirse atraídos por ambos sexos. Quiero decir, yo puedo

LA CLAVE

MAYOR ‘PECHONALIDAD’. La actriz Megan Fox dijo ’sentirse insegura’ de sus atributos físicos y que le gustaría tener unos senos como los de la mexicana Salma Hayek. verme con una chica”, manifestó la morena. Aunque aún la protagonista de la película Transformers no ha dado a conocer públicamente su reacción ante las confesiones de Rihanna, la idea podría resultarle atractiva, pues ella ha comentado abiertamente sobre su bisexualidad. El año pasado, Fox declaró que sostuvo una relación con una st r ipper r usa cuando tenía 18 años y que durante algún tiempo estuvo obsesionada con la actriz porno Jenna Jameson.

Viernes 11/12/2009

PARA PAUL MCCARTNEY

EN BREVE

Misma Eva en su hogar “Cuando me encuentro más maravillosa es cuando me paseo por mi casa desnuda”, confesó la cantante mexicana Paulina Rubio, quien también comentó que Alejandro Sanz, Shakira, Juanes y Miguel Bosé son sus grandes amigos, pues “comparten veladas bohemias y no hacen nada”.

Quiso pasar inadvertida La estrella de Hollywood Uma Thurman se ocultó con capucha y bufanda la cara para evitar ser acosada por los paparazzi en Nueva York. El Daily Mail dio a conocer la imagen de la rubia tapadísima con ropa, intentando despistar a los periodistas que la buscaban.

Mills fue su error de la década El ex integrante de The Beatles, Paul McCartney, de 67 años, lamentó haberse casado con la modelo Heather Mills, hecho al cual calificó como “el error de la década”. McCartney, que el año pasado se separó de Mills, con quien tiene una niña de seis años, dijo que su matrimonio fue uno de los peores errores de su vida. “Supongo que tiene que ser el primer contendiente (para el puesto de peor error). Tiendo a ver el lado positivo de las cosas, que en este caso es que tengo una hermosa hija”, sentenció.

Buena impresión en Hollywood El próximo martes 15 de diciembre se conocerán las nominaciones a los Globos de Oro, y ya se rumorea que Avatar, la película de James Cameron, será una de las cintas destacadas que optarán a un reconocimiento.

Terminaron a las patadas.


Viernes 11/12/2009

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

AL ATAQUE . DT ÍNTIMO APOSTARÁ POR LA DUPLA AGUIRRE-OVELAR PARA CHOQUE EN MAYORAZGO

Costas echa mano a toda su artillería Juan Jayo participó en partido de práctica y debe reaparecer. Salomón Libman tiene la primera opción de seguir custodiando el arco blanquiazul. Ganar de visitante en el estadio Monumental es el objetivo del plantel aliancista con el afán de irse a un tercer partido –para definir al campeón del fútbol peruano– en el Cusco. Por ello, el técnico Gustavo Costas paró ayer en la cancha principal de Matute lo que sería el once titular para jugar ante la ‘U’. La novedad será la presencia en el ataque de Roberto Ovelar, quien hará dupla con Wilmer Aguirre. Debe recordarse que con el ingreso del ‘Búfalo’ –en los últimos minutos del partido jugado en Matute– Alianza mejoró su producción ofensiva y puso contra la lona a la ‘U’ que tuvo en Raúl Fernández a su figura más relevante. El técnico blanquiazul el domingo volverá a su habitual sistema táctico (4-4-2) con Henry Quinteros y Johnnier Montaño como generadores de fútbol mientras que el paraguayo Edgar González

FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

Héctor Ordóñez: “Montaño no se irá de Alianza”

1]

El presidente de la comisión de fútbol del club victoriano Héctor Ordóñez aseguró que Johnnier Montaño no se irá de Alianza a pesar de que tiene una tentadora oferta de Qatar. “Johnnier ya nos dio su palabra. Es más, le dijo al presidente (Guillermo Alarcón) que seguirá en su trabajo de recuperación de balón. El que puso mala cara fue Alexander Sánchez, quien irá al banco de suplentes, al igual que Juan Diego González Vigil, quien fue el gran sacrificado en el primer partido al jugar de volante de contención siendo atacante.

SOLO 20 MINUTOS ¿Jayo? El capitán está prácticamente recuperado de su lesión (rotura fibrilar) y participó en el partido de práctica por espacio de veinte minutos. Luego en compañía del preparador físico Alexis Cortés trotó alrededor del campo. Corzo, Contreras, Solís y Fleitas continuarán en la zaga y todo hace indicar que Salomón Libman seguirá bajo los tres palos debido a que George Forsyth aún no recibe el visto bueno del departamento médico del club que encabeza el doctor Luis Parra. “A George

EL ‘BÚFALO’ AFINA LA PUNTERÍA. El paraguayo Ovelar arrancará el domingo.

se quiere quedar en Alianza pese a que la oferta es jugosa para él y es económicamente importante para el club”, dijo Ordóñez.

2]

De otro lado, detalló que el plantel aliancista no llegará al Monumental en portatropas sino en un bus debidamente escoltado por la Policía Nacional. “El fútbol es un deporte, no una guerra. Esto se demostró el martes. Nuestro rival llegó sin problemas y esperamos el mismo trato ahora que seremos visitantes”, apuntó.

SABÍA QUE...

YA FIRMÓ. “Vengo para ser titular”, dijo Jesús Cisneros que ayer fichó por una temporada con Alianza. El arquero llegó a Matute acompañado de su empresario Willian Pickling. ¿CÓMO? Joel Sánchez recién se integrará al plantel íntimo el 29 de enero. No irá a la pretemporada en Argentina. (Forsyth) vamos a esperarlo hasta el sábado. No queremos arriesgar porque necesitamos jugadores que estén en el cien por ciento de sus posibilidades”, se le oyó decir al médico blanquiazul. Luego del ensayo de fútbol que duró una hora aproximadamente, trabajaron en definición y centros, con vistas a que los delanteros afinen la puntería y que el equipo consiga el triunfo que le urge. El once que utilizará Gustavo Costas para enfrentar a su clásico rival será con Libman, Corzo, Contreras, Solís, Fleitas; González, Jayo (Uribe), Montaño, Quinteros; Aguirre y Ovelar. El partido de práctica se realizó a puertas cerradas.

A LO REYNOSO. NO SE PUDO VER LA PRÁCTICA BLANQUIAZUL

En La Victoria también decidieron cerrarle las puertas al periodismo Jugadores acordaron no declarar debido a notas en las que se cuestiona disciplina del equipo. Ni bien llegaron a Matute más de un jugador aliancista puso el grito en el cielo tras leer en algunos diarios una nota en la que se puso en tela de juicio la disciplina del equipo blanquiazul. Esto disgustó tanto a los victorianos que le pidieron al profesor Gustavo Costas actuar como lo hace Juan Reynoso en la ‘U’. Y así fue. Porque ayer el técnico argentino decidió cerrarle las puertas a la prensa que no pudo ver ni

EDDY LOZANO. LA REPÚBLICA

PRECISIÓN

¿Y ÁLVAREZ? La directiva victoriana espera cerrar hoy el fichaje del zaguero Jesús Álvarez, quien aceptó haberse reunido con el directivo Héctor Ordóñez. un minuto de la práctica de ayer en Matute. Recién al mediodía los periodistas pudieron ingresar a la playa de estacionamiento del estadio pero sin acceso a la tribuna. ¿Y por qué esta actitud ante la prensa? A nadie le agradó leer una noticia

NO TE VEO. Los periodistas se quedaron afuera de Matute.

en la que se afirmó que ocho jugadores –Wilmer Aguirre, George Forsyth, Henry Quinteros, entre otros– estuvieron acompañados con tres señoritas en una cebichería a pocas cuadras del recinto victoriano. “No hicimos nada malo. Solo fuimos a tomar una leche de tigre y vinieron tres chicas a ofrecerle al ‘Zorrito’ un nextel. Nadie estaba ‘trampeando’ como escribieron por ahí”, dijo Henry Quinteros, quien señaló que si los dos diarios que publicaron esta noticia no se rectifican el plantel continuará en cura de silencio hasta nuevo aviso.


34

DEPORTES

La República

Viernes 11/12/2009

. LA REPÚBLICA

¿VUELVE AL ONCE?... El ‘Chino’ ya sabe lo que es hacerle goles a los íntimos en el Monumental. El 12 de julio de este año, de cabeza, puso el empate 1-1 y después Piero Alva, por la misma vía, selló la remontada final.

NOVEDAD. GIANFRANCO LABARTHE IRÍA DE TITULAR POR RONAILLE CALHEIRA

El ‘Chino’ entra en escena Juan Reynoso mantendrá el once crema pero piensa hacer una variante en la zona de ataque. Aclarando que la práctica no se pudo ver, de muy buena fuente se pudo averiguar que Juan Reynoso piensa mantener el mismo once que derrotó el martes 1-0 al Alianza Lima en Matute en el primer play off, con lo que se pusieron a 90 minutos de lograr el título del fútbol peruano del 2009. Con un triunfo o un empate, la ‘U’ dará la vuelta olímpica en el Estadio Monumental y logrará ceñirse el campeonato, objetivo esquivo para los cremas desde la temporada 2000. Universitario, que trabajó de

PATADITAS

1VUELVE.

Por segundo día consecutivo, Carlos Orejuela apareció en la práctica crema. Después de su paso por el Total Chalaco, se descuenta su regreso al equipo para el 2010.

2SE QUEDAN.

La directiva hará el esfuerzo para renovarles a Galván y a Solano. mañana y le puso énfasis a los circuitos con balón, juegos recreativos y algunos ensayos tácticos, repetiría entonces la alineación que salió con la cara sonriente de La Victoria. Raúl Fernández al arco, Renzo Revoredo y Jesús Rabanal por los extremos, Carlos Galván y John Galliquio como centrales. Al

medio, en una primera línea, Rainer Torres y ‘Fito’ Espinoza, más adelante ‘Ñol’ Solano con Emmanuel Cerda trabajando por un costado. Arriba, seguirá el ‘Zorro’ Piero Alva pero ya no estaría acompañado de Ronaille Calheira, de floja actuación en Matute. El brasileño se esforzó pero su aporte fue escaso. Lució peleado con el balón y fue absorbido fácilmente por la marca aliancista. En esta línea de análisis, el ‘Cabezón’ evalúa darle la titularidad al ‘Chino’ Gianfranco Labarthe, que precisamente ingresó por él en el segundo tiempo. Labarthe, de mejor juego aéreo queCalheira,tambiénresultaimportanteenlaspelotasparadas,principal arma crema en el año ante Alianza, ya que así le ha anotado cuatro goles, unodeellosprecisamenteconvertido por el ‘Chino’ en el Monumental.

+ DEL PLAY OFF ENTRADAS MUY CARAS

Revendedores hacen su agosto

El ‘Nene’ y ‘Chumpi’. ¿Para qué más?...

HABLAN DOS GRANDES En boleterías se agotaron y en las últimas horas los revendedores hacen de las suyas con los hinchas que buscan adquirir un boleto para el domingo. Las entradas populares, que cuestan 25 nuevos soles, ayer se vendían a 50. Las de tribuna oriente, de 40, se venden a 80 mientras las de occidente, que valen 100 y 120, pasan los 150 nuevos soles.

SI HAY OTRO PARTIDO...

Los compadres se pasan para el Cusco

EN SECRETO. CREMAS SE VOLVIERON A ENCERRAR EN EL MONUMENTAL

Se acabó la incertidumbre. Si hubiera la necesidad de jugar un partido más, el Cusco y el estadio Garcilaso sí serán habilitados como confirmó ayer el gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Enrique de la Rosa. “Las autoridades nos hicieron algunas observaciones pero todas son subsanables”, aseguró.

Y la ‘U’ sigue jugando a las escondidas

ORDÓÑEZ RESPONDE:

Varios jugadores serán multados por declarar después del triunfo en Matute. ¿En México se portó alguna vez así?... Tras las consultas hechas, la respuesta es no. Tal vez sabía que allá si un técnico no respeta a la prensa, por más éxitos deportivos que consiga, su estabilidad laboral se pone en serio riesgo. Pero aquí es distinto. Juan Reynoso insiste en su política de cierrapuertas al periodismo y ayer se vio, por enésima vez, los intentos fallidos de las cámaras de televisión y las fotográficas por registrar parte de la práctica de la ‘U’ en la mañana. Como era de suponerse, ningún jugador declaró. En tanto, se confirmó que jugadores como Rainer Torres, Pie-

RICARDO NAVARRO. LA REPÚBLICA

SIN CURIOSOS. La prensa trató de ingeniárselas pero ni así. Reynoso mandó a poner plásticos para impedir observar la práctica en la cancha auxiliar del Monumental.

ro Alva, Renzo Revoredo, Jesús Rabanal, y el propio mexicano Emmanuel Cerda, fueron multados con 1,000 dólares por declarar solamente al paso y contadas palabras, después del triunfo crema en Matute.

“Quieren presionar al árbitro Carrillo”

En la ‘Peña’ también se juega el clásico Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz anticipan otro duelo parejo para el domingo. La ‘Peña de los jueves’, ese verdadero club de amigos que ha traspasado la barrera del tiempo, ese esfuerzo inclaudicable del nunca incansable Jorge ‘Chupo’ Arriola que este año cumplió su 27 aniversario, juntó ayer a figuras del ayer y de siempre, incluso a futbolistas de fuera como el argentino Claudio Ubeda –ex Racing y compañero de Gustavo Costas–, en la Videna. Pero, sin duda, ver juntos a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz otra vez, observarlos enfrentados en un campo de juego, era una oportunidad que no podía dejarse escapar para hablar del tema excluyente. “Alianza no me gustó al comienzo del primer clásico, los muchachos entraron confundidos. Pero después reaccionaron, se acomodaron. Si mantienen el ritmo de los últimos minutos, creo que podemos ganar en el Monumental”, dijo Teófilo. “La ‘U’ ganó bien. Hizo un gol y cuidó la ventaja. Es cierto que sufrió sustos, pero es que el rival también juega. Yo creo que tiene la gran opción de ser campeón”, sostuvo ‘Chumpi’. ‘El Nene’ y el ‘Capitán de América’: historia grande en clásicos.

LA ENCUESTA ¿Raúl Fernández debe ser el próximo arquero de la selección?

81 %

No Héctor Ordóñez, presidente de la Comisión de Fútbol de Alianza, respondió a las críticas que formularon dirigentes cremas al trabajo del árbitro Víctor Hugo Rivera en el primer play off. “No tuvo nada de escandaloso como dicen. Rivera hizo bien las cosas. Pasa que tienen miedo a perder y están buscando presionar ahora al juez Víctor Hugo Carrillo”.

19% Votantes:

726

La pregunta de hoy: ¿El paraguayo Roberto Ovelar debe ser titular en Alianza Lima este domingo? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Viernes 11/12/2009

La República

DEPORTES

VÓLEIBOL. ESTA NOCHE DISPUTAN LA PRIMERA FINAL DE LA COPA PERÚ

Vallejo-‘U’ por el primer mate . LA REPÚBLICA

Primer play off para definir al campeón será en el Gran Chimú de Trujillo. La revancha será el martes 15. La Universidad César Vallejo de Trujillo y Universitario de Deportes disputarán esta noche (7.00) en el coliseo Gran Chimú de Trujillo el primer partido de los play-off por el título de la I Copa Perú de Vóleibol, que organiza el IPD con el auspicio de Telefónica del Perú. Ambos conjuntos llegan en calidad de invictos a esta primera definición, luego de derrotar con mucha categoría a cada uno de sus rivales durante el desarrollo de este torneo que tiene como objetivo la masificación del deporte de la net alta en nuestro país. En Vallejo destacan Rosa Hoyos, Catherine Romero y Bianca Andrade, piezas fundamentales en el esquema del profesor Rolando Díaz Monteagudo.

POR LA GLORIA. Poetas y cremas salen hoy por el primer sorbo copero en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo. El partido empezará a las 7 de la noche.

SABÍA QUE...

PROVECHO. Ambos equipos se volverán a ver las caras el próximo martes en el coliseo Miguel Grau del Callao en el choque definitorio. El campeón de la I Copa Perú de Vóleibol recibirá además 50 mil nuevos soles de premio.

Por su parte, el equipo crema de la mano de su técnico Heinz Garro quiere cerrar esta temporada con un triunfo y dando la sorpresa en su visita a la Ciudad de la Eterna Primavera. Para ello contarán con la presencia de la ex seleccionada de menores Liset Sossa, bien secundada por Rocío Miranda, Andrea Sandoval y Lita Rodríguez.

Minuto 91 Millones locos

‘Lío’ sufrió un esguince de tobillo.

BARCELONA REZA POR ÉL

Messi en duda para el Mundial de Clubes Barcelona, España. Agencias. El argentino Lionel Messi quedó descartado por lesión para el clásico catalán de mañana entre el Barcelona y el Espanyol por la liga doméstica y además está en duda para disputar el Mundial de Clubes, que rompe fuegos la próxima semana en Abu Dhabi. La ‘Pulga’ sufrió un esguince de tobillo en el partido por la Champions League entre su equipo y el Dínamo Kiev, tras una fuerte falta de un rival. “La evolución de su lesión marcará su disponibilidad para la semifinal del Mundial de Clubes”, publicó ayer el cuadro catalán en su sitio web. Barcelona debutará el próximo miércoles en las semifinales del Mundial de clubes, mientras que la final está prevista para el sábado 19 de diciembre.

SE PONEN LA CAMISETA

La ‘U’, aparte de la jugosa taquilla que hará este domingo en el clásico, podría recibir 1.8 millones más si la Fiorentina logra vender a Juan Vargas a cualquier equipo europeo, menosde Italia, y que corresponde al 5% del precio en que lo tasó el cuadro violeta y que les corresponde como derechos de formación. Negocio redondo...

En el once ideal

Siguiendo con Juan Vargas, ayer la revista Eurosport lo incluyó en el once ideal de la fase de grupos de la Champions League y recibió elogios de todos lados por su actuación ante el Liverpool. ¿Tendrá un final feliz su historia y llegará pronto a un cuadro grande del Viejo Mundo? Ojalá...

Lehmann sin pudor

‘Chapulín’ barrendero

El brasileño Romario fue condenado por un tribunal de su país a pagar una multa de 224 mil dólares y además deberá prestar servicios comunitarios por treinta meses, debido a que evadió al fisco en 1996. Paga pues...

El ‘Ciclón’ va de compras

Ante la inminente partida del portero Erick Delgado por sus altas pretensiones, la directiva del Aurich negocia con el colombiano Jorge Rivera. Aunque habrá que ver su nivel porque a comienzos de año, tras fichar por el O’Higgins chileno, sufrió una lesión...

Íntimo reclamo

Ayer llegaron a Matute varios hinchas con entradas en mano para denunciar que el domingo no los dejaron entrar al clásico porque ya no había espacio. ¿Carrusel...?

El arquero del Stuttgart, el alemán Jens Lehmann, no pudo controlar su necesidad de No hubo contacto miccionar en alguno (con América pleno partido de Cali), pero sueño de la Champions League encon poder jugar tre su equipo y afuera algún día. el Unirea rumaOjalá fuera no, que corrió verdad”. detrás de un panel publicita- Leao rio y orinó al Butrón costado. ¡Qué Arquero de la nivel...! San Martín.

BELLAS Y MATADORAS. Ayer Unique firmó con la Federación Peruana de Vóleibol (FPV) un convenio para ser uno de los principales auspiciadores de los seleccionados femeninos los próximos dos años.

35


36

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Viernes 11/12/2009

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

mastergrama@larepublica.com.pe ‘EL YELMO VERDE’

s

p

PONCHERA

s

INSPIRACION

s

s

s

p

CUNA DE HOMERO COARTADA

v

NIVELADA

C L p A V E

ALTURAS PENACHOS

s

p

p

s

T DE COBRE O ESPIRAL

s

p

s

OSTRA GIGANTE

p

s

CADERA

VASIJAS

s

s

CONEXION

s

PRENSA AMERICANA

p

‘PIERROT LUNAIRE’ (MUS.)

s

p s

p

TERNERA DE ZEUS

s

DEUTERIO, NEWTON

s

‘EL PRIMO BASILIO’

s

s

p

CONCRETO

‘XENIUS’ =

s

s

p

s

s

‘CANTO CORAL A T. AMARU’

s

p

PREF. : TODO

v

x

x

p

ROTH O WALLACH

s

MONEDA EUROPEA

PREF.: VIDA

s

EL TIO YANQUI

HILO POCO TORCIDO

SIGLO, DEUTERIO

SUSTRACCION

FILIPINO ORDINARIO

p

v SIMIO (ING.)

INOCENCIA

s

p

p

x

HORDAS NAZIS

s

s

PRESTIGIO

s

‘DIECINUEVE ROSAS’

OCELOTE

v

s

s

s

PIGMEO FILIPINO

p

ASTATO

p

PUNTO EN EL DADO

VATIO, AMPERIO

GOBERNO 70 AÑOS MEXICO

COLLAR CELTA

ANTILOPE AFRICANO

v

p

p

PENDIENTES ...

ASESINATO

s

p

1ª Y ULTIMA

TORCIDAS

INVENTO EL ASCENSOR

DIOSA DE LA ABUNDANCIA

RAZA DE CARNEROS

NEGATIVA

HOMBRE (ING.)

p

CICUTA MENOR (PL.)

s

p UJIERES

VACUNA ANTI TBC

x

‘LA ARAUCANA’

s

s

p

p p

s

s

s

DESVAIDO

x

MONOSACARIDO

TRECE PAPAS

TRAVES

p

ISLA FRANCESA

p

s

PAJARO CERRAJERO

COBERTURA

PUERTO DE ROMA

s

s

TERRENO

s

s

DENOTA POSESION

MAROMA

ENFADO

s

‘NERUDA Y YO’ MALEZA

x

RELIGION JAPONESA

x

INFUSION

s p

HALEN O HELSING

p

p

SOPORTE DE PELOTA DE GOLF

PREF.: ABEJA ANIMAL

s

s

s

s

PIEL

DISPARATE

s

p

‘VISION DE ANAHUAC’

s

s

PATRON DE MENFIS

CONSECUTIVAS

PELICULA DE VAQUEROS

ARGON

CONJ. ‘LA DAMA DE COPULATIVA LAS CAMELIAS’

p

v

s

DESCONOCIDO

ROMANZA

s

DETIENE CABALLERIAS

s

CALIENTE (ING.)

O (ING.)

JEAN DUBUFETT :

v

p

VENGADOR DE AGAMENON

s

v

NEON

v

MASTERGRAMA 2705

Edición Lima La República 11122009  

Edición Lima del diario La República del día viernes 11 de diciembre del 2009 Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you