Issuu on Google+

4 POLÍTICA

Alan García anoche:

“Cualquiera puede hacer encuestas”

18 S/. 10 mills. para En Lima

SOCIEDAD

afectados por lluvias

será 31 Analí ‘La Rosa Negra’ FAMA

Estelarizará serie de suspenso

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

LUNES

11 de enero del 2010 Año 29 Nº 10,238 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

www.larepublica.pe

PEASE RECLAMA CONSENSO PARA RENOVAR EL CONGRESO

‘No se reforma bajo chantaje’ POLÍTICA. Pág. 3

BAGUAZO

Peritaje exculpa a 50 nativos de disparar a policías Pasaron prueba de absorción atómica al día siguiente del enfrentamiento

ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

1 Ex presidente del Congreso dice que renovación cada dos años y medio fortalecerá al Legislativo, pero pide al gobierno no imponer el cambio desde arriba. Pág. 8

SoyEmpresa

EL SUEÑO DEL HOTEL PROPIO Carolina Sánchez, de abogada a propietaria del Qorianka.

Reclame GRATIS su suplemento deportivo


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Cree que pasar por escáner en los aeropuertos viola su intimidad?

La pregunta de hoy:

NO

Ahora que se sabe cómo fue hecha, ¿toma en serio la encuesta del APRA?

55% 45%

Nº de votantes:

1,037

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

Destituidos

Mineros en espera

Señor Director: En la edición del 1/1/10 se publica la noticia titulada “Separan a juez penal por acoso sexual” donde se da cuenta de que el titular del Juzgado Unipersonal Transitorio de Barranca Dr. Rolando Will Ferro Rodrigo (mi persona) ha sido separado por la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (ODECMA) por haber sido sorprendido en un hostal de Barranca, donde había citado a una litigante para mantener relaciones; habiéndose publicado mi fotografía en tamaño pasaporte. Al respecto, exijo se me informe sobre la fuente de la noticia; en segundo lugar, se me informe de medios probatorios que acrediten lo publicado; y, en tercer lugar, copias de esos medios probatorios; pues no estoy enterado que he sido destituido o separado por la Odecma por ninguna falta grave, menos por acoso sexual; por el contrario, con fecha 17/12/09 renuncié ya que mi condición era de Juez Suplente, renuncia que fue aceptada por el presidente de la Corte Superior de Huaura, el mismo día. Rolando Will Ferro Rodrigo DNI 06150503

Señor Director: El suscrito, así como miles de trabajadoresquetrabajamosparalaminería peruana, le hacemos recordar al presidente García que olvida que existe una ley ya aprobada por el CongresoquecreaelFondoComplementario de Jubilación Minera, la misma que debe de ser firmada en nombredelderechoquenosasistea queunavezterminadonuestrociclo en las minas tengamos una pensión digna después de haber soportado losefectosdelaborarencondiciones detoxicidad,insalubridad,peligrosidad y riesgo propios de la actividad que en estos tiempos permite que gobiernosregionalesylocalesgocen decanonminero,regalíasyapoyoen programassocialesquealgunasempresas excepcionalmente hacen. Esto es lo que debe de hacer el presidente, gobernar para los que piden atención a sus reclamos y distensionar los conflictos sociales, pues en el caso del derecho de los mineros ya bastanteshuelgashemoshechoparaquesenoshagajusticia,laleyaprobada por el Congreso el 17/12/09 es insistidaporelPoderLegislativo,pues ratifica que el Fondo se constituirá con el 0.05% de la suma de los sueldos y salarios de los mismos trabajadores y del 0.05% de la renta bruta que produce la explotación minera. Reynaldo Fernández Dávila F. DNI 04653286

q Noestamosobligadosarevelar

nuestra fuente, pero dado que es públicaloharemos:sudestitución fue anunciada en conferencia de prensa, y por la causa señalada, por Luis Vázquez Silva, jefe de la Odecma. Allí podrá encontrar los datos que busca.

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

q Siestaleyhasidoaprobadamediante insistencia, corresponde al presidente del Legislativo su promulgación.

Lunes 11/1/2010

ofidio@larepublica.pe

• La profecía de Yehude

Si Javier Velásquez Quesquén tiene la intención de voto que señala la supuesta encuesta de Idice, se podría cumplir la profecía de Yehude Simon, quien hace unos días dijo que en la campaña del 2011 podría haber un duelo de tres chiclayanos.

• La corte de ‘Sipán’

Simon dijo que Castañeda Lossio, ‘Sipán’, y él estarían en pugna por la presidencia. La diferencia es que mientras Castañeda encabeza la encuesta, Simon está al fondo.

• Castañeda no pasa

La posición expectante de Castañeda ha ocasionado que esté más marcado que Maradona por Reyna. El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) le recordó que para postular a la presidencia tendría que renunciar en noviembre próximo. ¿Habrá inaugurado el Metropolitano para esa fecha?

• Chiquito pero pleitista

Los apristas no cesan de pelearse por todo el país. Ahora la bronca viene desde Loreto, donde el secretario general del APRA, Moisés Panduro, denunció que el congresista José Vargas tomó juramento a dirigentes que no han sido reconocidos por el Tribunal Electoral.

• La justicia da risa

No es raro que al cumpleaños del cómico Carlos Álvarez acudan políticos de distintos grupos, pero lo que llamó la atención en la celebración del viernes en el restaurante Cascajal fue la presencia del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

• Hasta el cien

Hace 10 años • La República

destacaba la gran dispersión de candidatos de la oposición para el proceso electoral del 2000. Asimismo, los Frentes Regionales respaldaban un nuevo Paro Cívico Nacional contra el gobierno de Alberto Fujimori.

Villa Stein dijo que acudió a la reunión porque tiene una gran amistad con Álvarez. El cómico anunció que tiene listo el personaje Javier Villa ‘Hasta el cien’.

• El pez bajo el brazo

Mario Vargas Llosa descartó que Sebastián Piñera pierda en esta segunda vuelta tal como le sucedió a él frente a Fujimori en el 90. “Ese riesgo creo que está conjurado con Sebastián porque lo he visto con mi libro ‘El pez en el agua’ bajo el brazo”, dijo entre carcajadas.

“NO TE VAYAS, ANTONIO...” JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

RESENTIDO. Parece que el fiasco en que acabó la Cumbre de Copenhague, sin conclusiones gravitantes para la crisis ecológica mundial, afectó el ánimo del ministro del Ambiente, quien lejos de todo protagonismo se quiso retirar así, cabizbajo, del Consejo de Ministros. Ni el ministro Sánchez tuvo energías para retenerlo.

RESUMEN TV

EL MEJOR COMENTARIO GOBIERNO NO SOLUCIONA INSEGURIDAD

La pasividad y cinismo del presidente García no tienen límites. Su gran solución al asesinato del jefe del Inpe es declararlo mártir y dedicarse solo a hacer campaña y a las encuestas, en lugar de implementar una buena política de seguridad interna. En las cárceles confluyen seres con los peores vicios. Por eso, se debería tratar de readaptar a los de buena actitud y hayan delinquido una vez. Y a los que no, deben enviarlos a cárceles en medio de la selva para que trabajen y ganen su sustento.

q jferdas@hotmail.com

PANORAMA C5 En su retorno, el programa de Panamericana TV tuvo su punto de mayor interés en la entrevista al presidente Alan García. Lo del mayor Bazán no fue novedad y los reportajes sobre Trujillo y los Piqueras un refrito.

PUNTO FINAL C2 Reaccionó rápido al incluir el asesinato del jefe del Inpe, aunque por la premura se limitó a información oficial. Algo parecido pasó con el caso del mayor Bazán. Felizmente el padre de este equilibró la información.

DÍA D C9 Interesante reportaje sobre las cámaras de seguridad que vigilan la ciudad, lamentablemente después retornaron a los lugares comunes, con notas sobre personajes pintorescos de la selva peruana.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Lunes 11/1/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

INVESTIGACIÓN. PRUEBA DE ABSORCIÓN ATÓMICA SEÑALA QUE NO DISPARARON ARMAS DE FUEGO

50 indígenas dan negativo en peritaje LA REPÚBLICA

Nativos sometidos a prueba son enjuiciados por supuestamente haber asesinado a balazos a 12 policías en la Curva del Diablo durante el “Baguazo”. Elízabeth Prado. Cincuenta nativos de un total de 58 procesados por el crimen de 12 policías en la Curva del Diablo durante el “Baguazo” del cinco de junio pasado dieron negativo a la prueba de absorción atómica para determinar si habían disparado armas de fuego. Los investigados carecían de la presencia de plomo, antimonio y bario, cationes metálicos que se impregnan en la piel al momento de percutar. La prueba de absorción atómica se hizo al día siguiente de la masacre, pero el resultado recién se conoce porque ha sido incluido en el expediente judicial del caso. El examen pericial signado con el número 3527-3567/09 está suscrito por el laboratorista Walter Torres Valenzuela y la ingeniera forense Liliana Díaz Pérez.

Pasaron la prueba de absorción

5 DE JUNIO 2009. Los primeros detenidos después del enfrentamiento en la Curva del Diablo.

Solo tres detenidos

No se les probó el delito de homicidio, pero estas personas siguen procesadas por los cargos de secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, violencia y resistencia a la autoridad armada, así como por instigación y daños a entidades públicas. De los 12 policías ultimados en la Curva del Diablo, 9 recibieron impactos de bala por parte de sus agresores. Siete meses después de los hechos, hasta ahora no se ha identificado plenamente a los autores de los asesinatos. La prueba de absorción atómica es determinante. Los procesados por los casos de la Curva del Diablo y de la Estación Nº 6 de Petroperú suman en este

CONCLUSIÓN. No hay presencia de cationes metálicos.

momento 82. Mientras que los detenidos en el penal Huancas por estos mismos hechos eran hasta fin de año únicamente tres, incluido Asterio Pujupat Wachapea, apresado el 29 de diciembre bajo el cargo de asesinato del mayor PNP Felipe Bazán Soles, cuyo cuerpo si-

gue desaparecido. El indígena detenido ha declarado que no intervino ni vio el execrable acto. Ante la lentitud de los procesos, el abogado de los nativos, Gustavo Campos, solicitó la creación de una sala ad hoc en Bagua, integrado por especialistas dedicados a tiempo completo. “Que el caso no siga en manos de juzgados mixtos abocados también a procesos penales, laborales y civiles sin el tiempo ni la experiencia para hechos complejos como el de Bagua”, reclamó. Respecto a la exigencia del abogado Gustavo Campos, la fiscal

DATOS

EVIDENCIA. La fiscal Olga Bobadilla señaló que Aladino López Padilla está a punto de ser sentenciado por tenencia ilegal de armas. Él tenía consigo el arma del mayor Felipe Bazán. En su afán de ocultarlo decidió enterrarlo en el patio de la casa pastoral Santiago Apóstol de Bagua Grande. MENORES. En el caso están involucrados tres menores, pero es visto por el Juzgado Mixto de Utcubamba.

Feliciano Cahuasa Rolin, Bernabé Nampag , Sixto Dekentai, Eduardo Entsakua, Leonardo Sharian, Leo Timias, Eloy Sharian Chamik, Jamer Tetsa Tsenguan, Aladino Castillo, Milquiades Pintado, Julio Díaz, Lalo Flores, Napoleón Dellodas, Juan Jiménez, Roldán Entsakua, Confesor Mesones, Luis Paico, José Yuu, Guillermo Sánchez, Alseviares Domingo, Silvio Terrones, Guzmán Padilla, Alejandro Ariza, José Vargas, Rogelio Rojas, David Lizana, Helsías Cumbia, José Rojas Cieza, Sixto Tineo, Luis Delgado, Hildebrando Alvarado, Moisés García, Edgar Díaz Silva, Noé Fernández, Aurelio Kajekui, Wilfredo Rodas, Aníbal Medina, Pepe Sakash, Mario Wepeiu, Sabino Pizango, Lizandro Camacho, Rufino Singuani, Genebrardo Alvarado, Leonardo Asacha, José Neyra, José Córdova, Edison Mashinagsh, Sandra Quincho, Anderson Robledo y Olmer Dávila. Olga Bobadilla dijo que tres de los siete procesos abiertos por el “Baguazo” están muy avanzados. “Hay tres procesos que están para sentencia: el número 2009194, por agresión, el 193 por disturbios, así como otro abierto contra menores de edad por tenencia ilegal de armas”, informó. LafiscalOlgaBobadillarefirióque el caso 194, contra nativos en agravio de la PNP, está en etapa ampliatoria. Mientrasqueelnúmero461,referido a la desaparición del mayor Bazán, recién fue judicializado el 30 de diciembre y tiene un solo procesado: Asterio Pujupat Wachapea.

CASO MAYOR BAZÁN. PROGENITOR DEL OFICIAL DESAPARECIDO AFIRMA QUE SOLO LOS NATIVOS SABEN QUÉ PASÓ CON SU HIJO

“Pido una comisión mediadora para poder entrar a las comunidades” Felipe Bazán Caballero solicitó que las organizaciones sociales y el Congreso la integren. El padre del mayor Felipe Bazán Soles pidió la formación de una comisión mediadora integrada por organizaciones sociales y el Con-

greso de la República para ingresar a las comunidades nativas más alejadas en busca de información sobre el paradero de su hijo. “Solo ellos saben qué pasó con mi hijo, porque la búsqueda que ha realizado la policía ha sido muy limitada” , dijo tras rechazar tajan-

LA CLAVE

LIMITADO. Felipe Bazán Caballero aseguró que el campo de acción de las fuerzas policiales para buscar a su hijo fue muy limitado. Su búsqueda fue mejor.

temente la última versión que ha dado la policía respecto a que los nativos habrían eviscerado y cortado el cuerpo del oficial antes de lanzarlo a las aguas del río Utcubamba para que no pueda flotar. “Todos hemos visto que el policía que interroga al nativo prácti-

camente lo induce a que responda de ese modo”, comentó. Don Felipe, que llegó a Lima para entrevistarse con el director de la PNP, Miguel Hidalgo, lamentó que la policía haya suspendido la búsqueda de su hijo, algo en lo que él sí está empecinado.




política

La República

Lunes 11/1/2010

respaldo. Presidente alan garcía defiende ‘estudio’ aprista

antes que candidato

“Cualquiera puede hacer encuestas”

PPC presentará plan de gobierno

eduardo cavero. la república

Mandatario criticó a encuestadoras. Además asegura que no hay intromisión en sus opiniones políticas de posibles candidatos a la presidencia. El mandatario Alan García Pérez volvió a defender la encuesta encargada por su partido, el Apra. En entrevista por el relanzamiento del programa Panorama, de Panamericana TV, justificó el supuesto estudio de opinión alegando que cualquier medio de comunicación e institución puede hacerlo y no debe ser exclusividad de algunas empresas. “Hay que decir las cosas claritas, nadie es dueño de la verdad y de la opinión en el Perú. Hay dos o tres empresas que dicen ‘solo yo puedo hacer un estudio’. Me parece un exceso, un monopolio”, indicó. García se dio tiempo para asegurar que el sondeo hecho por el Apra es real. Además, justificó que los dirigentes del partido oficialista desconocieran los detalles de la encuestas, y explicó que no todos tienen que saber todo lo que se hace. Al ser cuestionado sobre el revuelo que trajeron sus declaraciones relacionadas con la encuesta y los candidatos, el presidente explicó que la población no les da credibilidad a encuestadoras que se equivocan mucho. “Si no, vea el 2001 y 2006”, expresó.

Intromisión

Con respecto a una posible intromisión en sus declaraciones políticas, en las que calificó a los posibles candidatos presidenciales del 2011, el jefe del Estado se excusó diciendo que el es solo un ciudadano más.

desconoce encuesta

Velásquez niega querer postular ligera. Cayetana Aljovín, ex funcionaria del gobierno aprista, apenas incomodó al presidente en Panamericana TV.

Hubo preparación paramilitar en Bagua

1]

El presidente Alan García reconoció estar de acuerdo con el informe de los sucesos de Bagua, el cual, dijo, coincide con la verdad y con la razón. Esto al demostrar, según él, que no hubo ninguna masacre contra indígenas, sino el asesinato de policías a manos de una banda paramilitar “que cree que mediante la violencia puede vencer al Perú”. “Sencillamente, he dicho lo positivo de cada uno. El presidente instruye, no está para destruir, es un ciudadano cualquier a que puede comentar y opinar”, afirmó el mandatario.

2]

El mandatario aseguró que los policías muertos durante los enfrentamientos fueron asesinados por extremistas con preparación paramilitar.

3]

“Cuando usted tiene de este lado 24 policías asesinados y sorprendidos con armas de fuego y después degollados cuando estaban rendidos, entonces no sigamos hablando de masacre. Digamos que hubo una preparación paramilitar de quienes sorprendieron a los policías”, acusó.

Referéndum

Acerca del último proyecto aprista, en el que propone reducir el periodo congresal a dos años y medio, García Perez descartó que el proyecto conlleve a debilitar la

institución parlamentaria, pues destacó que la finalidad es mejorar las instituciones. Asimismo refirió que en octubre le gustaría realizar un referéndum para consultar a la población sobre esta iniciativa. “No voy a cerrar el Congreso. Lo que yo quiero es que el pueblo se exprese a través de un referéndum. Lo que quiero preguntarle en el mes de octubre es que si el próximo parlamento se debe renovar”, apuntó en tono provocador. De otro lado descartó que esté obsesionado con volver a postular en las elecciones del 2016 y señaló, por el contrario, que su obsesión está fijada en este año para que se ejecuten las denominadas “megaobras”. “No hablemos de obsesión. Mi obsesión es el 2010, ni el 2011 ni el 2016, lo que quiero es que este año se hagan todas las megaobras importantes”, dijo.

encuesta aprista. desmienten versión de Víctor Díaz, gerente de idice

Dicen que trabajos para el Estado se dan vía licitaciones. Emplazan a Díaz a revelar quién les pagó.

GiovannaPeñaflor, de Imasen.

en “ningún momento por este gabinete para dar opiniones sobre nada”, y que tampoco ha hecho estudios para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), menos en el tema de intención de voto presidencial. En tal sentido, Giovanna Peñaflor emplazó a Díaz para que revele quién pagó el estudio. De otro lado, Manuel Saavedra, de CPI, indicó que ninguna de las encuestadoras privadas o de universidades fue invitada para recoger opiniones sobre percepciones del programa de gobierno.

El premier Javier Velásquez dijo que no puede “afirmar o negar” la autenticidad de la encuesta que habría elaborado Idice para el gobierno a fin de conocer la intención de voto presidencial para el 2011, pues no tiene en sus manos el documento presentado por La República. De igual manera, el premier descartó que tenga aspiraciones presidenciales a pesar de que confesó haber quedado sorprendido del alto índice de respaldo del estudio que lo coloca en el segundo puesto de intención de voto.

Javier Velásquez, jefe de la PCM.

segunda vuelta regional

Encuestadoras aludidas niegan invitación del gobierno � Jorge Loayza. Los directores de diferentes empresas encuestadoras locales desmintieron al gerente general de Idice, Víctor Díaz Gonzales, en el sentido de que también fueron invitados ante el Consejo de Ministros para hacer una evaluación sobre percepciones del programa de gobierno. Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, mencionada por Díaz Gonzales, dijo que no fue invitada

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, informó que su agrupación presentará su plan de gobierno antes de revelar su candidato a la presidencia de la República en los próximos comicios. Para ello, el secretario general de su partido, Raúl Castro Stagnaro, viene organizando mesas de trabajo en Lima y provincias para recoger las inquietudes de la población e incluirlas en su plan de gobierno.

“Primero deben ponerse de acuerdo entre lo que ha dicho el presidente, lo que dice el señor Díaz y otros representantes del Apra. No han sintonizado bien en las respuestas”, acotó. Por su parte, Manuel Torrado, director de Datum, también negó haber sido invitado por el presidente García o la PCM para realizar algún estudio. Si bien admitió que Datum ha realizado encuestas para algunas instituciones del Estado, aseguró que las mismas se han hecho mediante licitaciones.

ANGR definirá derogatoria hoy El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, informó que hoy definirán qué medidas tomar contra la Ley 29740, que determina la segunda vuelta en elecciones regionales y ediles. La citada asociación se opone a la norma por considerarla “discriminatoria, inconstitucional e inequitativa”. Por ello se reunirán con el presidente del Congreso Luis Alva Castro y los voceros de las distintas bancadas a fin de resolver la controversia.


Lunes 11/1/2010

La República

pUBLICIDAD




6

POLÍTICA

La República

Lunes 11/1/2010

CONGRESO. MAYORÍA DE BANCADAS RECHAZA EL PROYECTO

Claro y Directo

Candil de la calle, oscuridad de su casa

Renovación total sin apoyo FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA

Dilemas y problemas del presidente Hugo Chávez

C

HICLAYO. Si el 2009 no fue un buen año para el afán expansionista regional del presidente Hugo Chávez, el 2010 lo arranca con complicaciones internas crecientes por el recorte eléctrico que afecta a Caracas, la capital del país latinoamericano que más recursos obtuvo en los últimos años por la disparada del precio del petróleo. Una sequía prolongada que ha afectado a las centrales hidroeléctricas –que aportan tres cuartas partes de la electricidad del país– ha sido esgrimida como la razón principal del recorte, pero el problema de fondo es la poca inversión por la congelación de las tarifas, un fenómeno pernicioso que los peruanos conocemos bien gracias al curso de economía que Alan García nos regaló en los ochenta. No obstante varios controles de precios como este, la inflación anual de Venezuela llega a 35%.

CÁLCULO. Eguren consideró improbable que la iniciativa aprista pueda aprobarse, pues le costará sumar 81 votos.

Como consecuencia, se ha hecho necesario un recorte de 20% del consumo de energía mediante una regulación que entró en vigencia desde este año y por la cual, por ejemplo, los centros comerciales solo abrirán entre 11 a.m. y 9 p.m. y los casinos entre 6 p.m. y 12 de la noche, mientras que los avisos publicitarios solo podrán usar bombillas y tubos fluorescentes.

Legislador Juan Carlos Eguren considera que iniciativa es absurda. Voceros coincidieron en que es cortina de humo.

El incumplimiento de este tipo de normas implica multas severas y crecientes para los reincidentes. Esto no solo significará una ciudad más oscura sino pérdida de ingresos empresariales y de empleos por las restricciones para la atención. No son buenas noticias pero estas empeoran al saberse que el gobierno de Chávez donó a veinte regímenes ‘amigos’ un monto equivalente a US$8,352 millones en el año 2009, incluyendo una hidroeléctrica (US$48 millones) y 170 ambulancias (US$17 millones) en Bolivia, un cable de fibra óptica en Cuba (U$70 millones), y hasta un programa de subsidio para 200,000 familias estadounidenses para combustible de calefacción. Los venezolanos, como es comprensible, se van cansando de estas expresiones contradictorias e injustas que, encima, no están significando una expansión chavista en la región. En América Latina parecería existir una suerte de acuerdo implícito para convivir con este presidente deslenguado que, de vez en cuando –aunque cada vez menos–, lanza alguna diatriba por aquí o por allá, mientras que, en el plano interno, la gran debilidad de la oposición política impide un deterioro mayor del régimen chavista. No estamos ante el ocaso inminente del régimen de Hugo Chávez, pero mientras él sigue intentando ser un candil de la calle, la oscuridad de su casa constituye una señal indudable de que su verbo ampuloso se agota junto con sus recursos decrecientes.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

César Antonio Vásquez. El proyecto de renovación parlamentaria propuesto por el Partido Aprista no llegaría al Pleno, pues cuenta con el rechazo de representantes de las distintas bancadas del Congreso. Los legisladores consultados coincidieron en señalar que se trata de una maniobra política para distraer la atención de temas incómodos para el partido oficialista, como la encuesta aprista y el alza de la gasolina. Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, consideró improbable que la norma pueda aprobarse, pues necesitaría de 81 votos en el

LA CLAVE

PALABRAS FUERTES. El ex premier Yehude Simon calificó como una “estupidez mayúscula que no ayuda en nada” el proyecto de renovación total del Parlamento. “Ahora con la propuesta de los congresistas del Apra, ya todo el mundo está pensando en cómo revocar a las autoridades. Esto no les da estabilidad al país, a la democracia y a los gobernantes”, agregó el líder del Partido Humanista. Pleno, pero hasta el momento solo tiene a favor los votos del Apra. “Es una propuesta poco seria que ni siquiera amerita análisis. La labor parlamentaria requiere aprendizaje, pero en este caso este sería interrumpido, por lo que implicaría inestabilidad política y propensión al populismo”, anotó.

Por su parte Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, señaló que aprobar la medida sería someter al país a elecciones permanentes y los congresistas solo impulsarían leyes electoreras. “Cuando el Apra tiene un proyecto lo conversa previamente con las demás bancadas, cosa que no hizo aquí. Eso demuestra que es otra cortina de humo”, añadió. Coincidió con él la vocera del Partido Nacionalista Marisol Espinoza, quien señaló que está en evidencia el interés de los apristas por posicionarse en las próximas elecciones en desmedro del país que necesita con urgencia otras reformas importantes. Por otro lado, el vocero aprista José Vargas defendió el proyecto alegando que los demás partidos también lo incluyeron entre sus promesas preelectorales, y ratificó que buscarán los votos necesarios.

MIEMBROS TC. PESE A POSTULACIÓN DE PRIMO SEGUIRÁ EN GRUPO

Falla no renunciará a comisión evaluadora Congresista dice que solo se inhibirá de calificar a su pariente que aspira llegar al TC. El congresista aprista Humberto Falla La Madrid aseguró que no va a renunciar a la comisión especial del Congreso encargada de evaluar a los postulantes al Tribunal Constitucional (TC), la cual preside, aunque su primo hermano sea uno de los postulantes. Falla refirió que tras consultar la situación con asesoría del Parlamento, decidió solo inhibirse de calificar a su pariente.

Legislador aprista Humberto Falla.

“No he pensado en el tema (de renunciar), porque después de consultarlo basta con una inhibición y se soluciona el problema”, dijo muy tranquilo. Pero el congresista nacionalista Freddy Otarola, quien también integra la comisión evaluadora, no piensa lo mismo. Según él, así Falla La Madrid se abstenga de revisar el expediente de su primo, de todos modos hay incompatibilidad. Agregó que en la próxima sesión de la comisión planteará la renuncia de Falla La Madrid o del pariente candidato.


Lunes 11/1/2010

La República

POLÍTICA

7

CASO BTR. TRAS INTERCAMBIAR ACUSACIONES, SURGEN CITACIONES A DECLARAR

PARA ADECUARLO AL TC

Villa Stein y Comisión Luizar otra vez enfrentados

Sugieren hacer nuevo Código de Justicia Militar

JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Según Carlos Eslava, asesor de la institución, el Poder Judicial no tiene potestad sobre el expediente BTR, solo la jueza María Martínez, Pierina Pighi Bel. Ni los miembros de la comisión del Congreso que investiga a Business Track (BTR) se habrían salvado del ‘chuponeo’, según la advertencia que sorpresivamente lanzó el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein. “Hay gente en la comisión de los audios que también ha sido interceptada, y debería apartarse de esta”, dijo el magistrado. Cayo Galindo, miembro de la comisión, criticó el acceso de Villa Stein a información que se supone es reservada –hasta para ellos– y atribuyó el comentario a una postura defensiva contra su delegación. “Es una respuesta política al anuncio de que la comisión toma-

TENSIÓN. Oswaldo Luizar y Javier Villa Stein antes de que surgieran conflictos entre ellos. Esta semana será clave en la definición de fueros sobre el caso del ‘chuponeo’ de BTR realizado tanto a jueces como a legisladores.

ría acciones contra el PJ por haberle obstruido el acceso a información sobre BTR, como los discos duros que se incautaron”, agregó. Un asesor de Villa Stein, Luis Gómez Cornejo, ha sido llamado por la comisión para declarar sobre la supuesta obstrucción.

Sin embargo, Gómez Cornejo dijo que le había sorprendido la citación porque él fue designado por las Naciones Unidas para asesorar al Poder Judicial en temas de reformas de Estado, y no tiene acceso a información sobre el caso Bussines Track.

Otro asesor de Villa Stein, Carlos Eslava, agregó que solo la jueza María Martínez tiene potestad sobre la información de BTR, por lo que el PJ no pudo haber impedido el acceso a esta. Agregó que las declaraciones de Villa se basan en datos difundidos por la Fiscalía.

Titular del Tribunal Supremo Militar Policial dice que eso daría calma a miembros de las FFAA. El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, consideró necesario elaborar un nuevo Código de Justicia Militar que se adecúe a las sentencias del Tribunal Constitucional y que incluya de modo integral todos los aspectos de la problemática legal castrense. Agregó que recientes fallos del Tribunal Constitucional, entre ellos el que desestimó parcialmente la última demanda en contra de la Ley Orgánica de la Justicia Militar, hacen necesaria la elaboración de un nuevo código. “Como ya se ha cambiado la jurisprudencia, nuestra misión será sacar un nuevo código de justicia militar y adecuarlo a la sentencia del Tribunal, y esa va a ser la tranquilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas”, anotó.




Entrevista

política

La República

Henry Pease García

Lunes 11/1/2010

Ex presidente del Parlamento.

“Una reforma constitucional debe realizarse por consenso” alberto pereira. la república

Sostiene que renovación total del Congreso cada dos años y medio le dará autonomía a este poder, pero pide al gobierno no promover el cambio a la fuerza o con chantajes. � Marco Sánchez. − ¿Reducir el mandato congresal es el mejor modo de renovar el Parlamento? − La mejor fórmula es reducir el mandato, que sea la mitad del periodo presidencial y, por tanto, cada dos años y medio se elija a todo el Congreso. La ventaja más importante es separar la elección legislativa de la presidencial, porque los Congresos están demasiado sometidos al presidente. Si separamos ambas elecciones, la gente pensará más para elegir congresistas. − ¿El Apra debe buscar consenso para lograr esta reforma? − Se ha estado tratando de sostener que se puede chantajear a los parlamentarios diciendo “haré cuestión de confianza de mi iniciativa de reforma constitucional y, si no se aprueba, cae el gabinete; y a la segunda vez, disuelvo el Congreso”. Ni siquiera en regímenes parlamentarios se utiliza la cuestión de confianza para hacer un cambio constitucional. Un cambio constitucional es de consenso. − ¿Votar por un Congreso cada dos años y medio puede generar inestabilidad? − En absoluto, porque la estabi-

tución no puede cambiarse por imposición de unos sobre otros. − En cinco meses, el Apra impulsó tres iniciativas para renovar el Congreso. ¿El apuro por la reforma es evidente? − Hay conciencia del problema y buscar salidas. Todos deben pensar en cambiar un Congreso con bajos niveles de aprobación. − Pero el proyecto inicial del Ejecutivo se votó y descartó en la Comisión de Constitución... − Me pregunto: ¿y se sentaron a concertar? Para librar a ministros, impedir que se investigue corrupción o seguir ocultando la barbaridad de Bagua sí lo hacen, ¿no? − ¿Por qué no la revocatoria? − Es equivocado en un país con representación proporcional. Si lo aplico en un parlamento elegido así, revoco a todos quienes han tenido menos votos. Es más sencillo elegir dos años y medio y evitar revocatorias que generan enconos políticos y procedimientos. − De no lograrse esta reforma, ¿es posible cerrar el Congreso? − No creo que se pueda hacer una reforma constitucional bajo chantaje. El asunto es conseguir votos y exigir a los partidos que se pronuncien con razones. En el Perú, cerrar el Parlamento es obra de autócratas como el corrupto y asesino hoy entre rejas. − ¿Qué opina de amarrarlo al voto facultativo? − Es un error sustantivo del Apra y no darse cuenta de en qué país estamos. En EEUU y Europa no hay problema, porque el mercado inte-

“En el Perú cerrar el Parlamento es obra de autócratas como el corrupto y asesino hoy entre rejas”.

“Es un error del Apra (proponer el voto facultativo) Es no darse cuenta en qué país estamos”.

lidad de un país depende del gobierno. Estamos en un régimen presidencialista. − ¿El Apra puede utilizarlo para fines propios? − Todos pueden utilizarlo en una elección cada dos años y medio. Pero la cuestión de fondo es que cada cinco años elegimos un caudillo, lo ponemos en Palacio y lo amarramos con 120 congresistas. Eso no puede ser. En EEUU eligieron a Obama y ni el 15% de parlamentarios. Acá basta colgarse del saco. Con elecciones cada dos años y medio, se dirá “este congresista sirve y este no”. Pero, repito, se necesita buscar consensos. La Consti-

prioridades. Pease reafirma que, primero, el país depende del Ejecutivo y luego de los otros poderes, como el Legislativo.

“Sentí vergüenza al ver el indulto a Crousillat” − ¿Cómo reaccionó frente al indulto a José E. Crousillat? − Es un escándalo. Felizmente, eso no influyó en la sentencia (de Fujimori). Pero sentí vergüenza ajena al ver el indulto. Es una tomadura de pelo perdonar a un señor que se fugó. El Estado lo trajo, logró condiciones particulares en su atención y, final-

mente, se le indulta. Es un escándalo, como lo es ver a parlamentarios fujimoristas en la Mesa Directiva (del Congreso), incluso cuando tienen juicios y se encubren en el estatus parlamentario. Se quiere olvidar la corrupción más grande que ha existido en el país. − ¿Y que el Tribunal Constitucional facilite la liberación del general fujimontesinista Chacón? − Es una barbaridad imperdonable. Me arrepiento de haber ayudado a elegir a algunos de estos magistrados, porque nos han dado un sopapo a los peruanos. Una cosa

es decir “corrijan plazos y procedan en términos perentorios” y otra decir “lo excluyo”. Ese general será toda la vida sospechoso de corrupción. − ¿El TC es filoaprista? − Algunos de mis antiguos colegas me dirán responsable por haber sido capaz de recomendar (en el Congreso anterior) votar a un aprista (Carlos Mesía, vicepresidente del TC), pero cuando se maltrata las instituciones, los ciudadanos deben reaccionar contra magistrados que hacen barbaridades.

gra. Aquí, el mercado excluye: no hay acceso a mercado laboral, consumo y las elecciones se vuelven un elemento de inclusión. Además, ¿qué pasa cuando vota el 40%? Los partidos perdedores dirán “usted no tiene legitimidad”. ¿Queremos inestabilidad política? − ¿Se podría lograr un Congreso con menos escándalos? − Un factor es la reforma, pero el país no depende del Congreso. Depende primero del Ejecutivo y luego de otros poderes. Si fortalecemos los partidos, elegimos un demócrata responsable como presidente y un Congreso con autonomía, estaremos mejor.


Lunes 11/1/2010

La República

política



crítica. la descalifica por ser “un organismo inútil y peligroso”

anunciÓ JUAN OSSIO

Vargas Llosa llama ineficiente a la OEA

A fines de mes lanzan concurso para museo

Dice que un ejemplo de esa ineficiencia es el papel que desarrolló en la crisis de Honduras. Además, respaldó gobierno de García. En una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, nuestro escritor e intelectual Mario Vargas Llosa calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo ineficiente e inútil. “Si hay un organismo en América Latina que es ineficiente, inútil y, a ratos, hasta peligroso por su ineficiencia es la OEA”, expresó. Agregó que la OEA –organismo que actualmente es dirigido por el chileno José Miguel Insulza– debe ser “radicamente” transformado para ser útil y eficiente. “En la actualidad no sirve, es un organismo que cuesta dinero, al que le dedicamos recursos, y simplemente no sirve. Además,

AP. AGENCIA

“Tengo interés en el Museo”

Comisión de alto nivel reúne a jurado calificador para arquitectos que participen.

1]

Vargas Llosa participará hoy en la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. El escritor fue invitado en su calidad de presidente de la comisión que lleva adelante el proyecto del Museo de la Memoria en nuestro país. Contra las críticas a ese tipo de instituciones, indicó que el Museo de la Memoria trasciende a la actualidad política.

2]

”Tengo mucho interés y estoy muy agradecido de que la presidenta Bachelet me haya invitado a la inauguración del Museo de la Memoria. Para mí y para otras personas que estamos trabajando en el tema, será una experiencia muy instructiva”, apuntó el escritor.

dudas. Vargas Llosa critica que la OEA no haya resuelto crisis de Honduras.

tiene esa perversa facultad de volver inútiles a sus secretarios generales”, enfatizó. Como un ejemplo, Vargas Llosa dijo que la OEA mostró su inutilidad en el reciente conflicto político en Honduras. “La OEA nunca presentó facilidades mínimas ya que finalmente fue el ex presidente Óscar Arias el

que dio una fórmula más o menos sensata y operativa para poder salir del impasse”, afirmó. En otro pasaje de la entrevista, el escritor se declaró defensor del segundo gobierno del presidente Alan García al destacar que es un gobernante convencido de la importancia de la disciplina fiscal y las inversiones.

El antropólogo Juan Ossio, miembro de la comisión de alto nivel del Museo de la Memoria, confirmó que a fin de mes se espera lanzar la convocatoria del concurso de arquitectos para diseñar y edificar dicho recinto. Ossio detalló que el grupo está enfocado en reunir a un buen jurado que evaluará a estos profesionales que deseen participar en dicho proyecto. Precisó que el concurso estará abierto para todos los arquitectos del país, y que los detalles sobre las bases de la convocatoria se darán a conocer próximamente. Agregó que los integrantes de la comisión están haciendo contactos con otros países que tienen museos de la memoria, para pactar más apoyos. Ossio consideró que el museo crea un buen precedente.


10

La República

Opinión

Una nación que quiere agradar a todos Lichtenberg solo obtiene el desprecio de todos”.

EDITORIAL

Panorama

Vandalismo en El Dragón

L

a ciudadanía ha recibido con estupor y repulsa las imágenes que presentan a cuatro alumnos de quinto año de secundaria del colegio Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía –del distrito limeño de Los Olivos– quienes, de visita en Trujillo en viaje de promoción, patearon y apedrearon el muro y un friso original de la huaca El Dragón (también conocida como del Arcoiris) en un despreciable atentado contra un monumento de nuestro patrimonio histórico, con un milenio de antigüedad. Los estudiantes ya han sido identificados. Se trata de Daniel Castillo Quille, Edgar Barzola Pillaca, Antonio Graya Moreno y Daniel Torres Reyes, pero permanece en el misterio la identidad de la persona que grabó el video e incentiva a viva voz los actos de destrucción, ignorándose si tenía relación con los vándalos y si se trata de la misma que colocó en internet el video hace pocos días, a menos de que se trate de alguno de los profanadores. Tal como las autoridades han señalado, hay aquí una doble falta: el incalificable atentado contra un bien que todos los peruanos estamos en obligación de conservar, y la exhibición del atentado en la red, como si se tratase de un trofeo o de un acto del cual sus actores se pudiesen vanagloriar. De presidente a paje, todos han pedido sanción ejemplar, pero la misma no podrá pasar de una reprimenda o de una excusa pública, ya que se trata de menores de edad y la responsabilidad es asumida

E

l próximo domingo Chile decidirá, en segunda vuelta, la Presidencia de la República entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El tema, siendo chileno, moviliza fuerzas y recursos internacionales, implica hondo simbolismo y plantea serios asuntos políticos. Piñera es un multimillonario. Dueño de LAN –la reina de los aires del Perú– y grandes negocios, está entre los tres chilenos más ricos. Es un conocido pinochetista y simboliza la restauración del bloque en el poder que reprimió al pueblo chileno y saqueó sus recursos durante la dictadura. Concentró capital y propiedades como nunca, junto a las transnacionales, impuso las AFP y se sostuvo –durante largo periodo– en un régimen de terror de Estado encabezado por Pinochet. Este último no fue desalojado del poder. Impuso una transición en la que siguió de Comandante en Jefe de las FFAA, dejó una Constitución candado de su modelo neoliberal, impuso un sistema electoral binominal que marginó a la izquierda comprometida con el cambio, y designó una parte del Senado directamente, para garantizarse impunidad. Luego, se le abrieron procesos por delitos de lesa humanidad y por corrupción (torturas, asesinatos y compra de armas), pero murió de viejo y sin prisión, aunque algunos de sus lugartenientes fueran procesados y condenados. Piñera es uno de sus herederos. Él compró cuando, bajo Fujimori, Pinochet llamó a los empresarios chilenos a “comprar el Perú, que está barato”, asegurándoles que las FFAA serían su principal seguro de inversión. De allí una de las razones del militarismo chileno aliado al gran capital y, hoy, del expreso apoyo del Gral. Juan Cheyre, ex Cdte. en Jefe del Ejército, a su candidatura. Piñera promovió las AFP con Boloña (y lo asoció), tiene “LAN ¿Perú?” y varios negocios más. Es uno de los dueños del Perú, como de alguno de “nuestros” prestigiosos intelectua-

Lunes 11/1/2010

por sus padres o tutores. Menos mal, los arqueólogos que han examinado los daños consideran que son reparables, incluido el friso original dañado, algo que no ocurre con las figuras de la cultura Nazca arruinadas por el tráfico de vehículos sobre ellas o el vertido de desechos, que no ocurrió con el intiwatana de Machu Picchu, roto hace pocos años, y que, definitivamente, no ocurre con cientos de vestigios arqueológicos destruidos por codiciosos saqueadores. Por lo mismo, y sin ánimo de disculpar a estos irresponsables estudiantes que deben un ofrecimiento público de disculpas, lo ocurrido debería servir para que reflexionemos sobre la educación que estamos impartiendo a nuestros hijos, pues sin duda es el sistema educativo el que se encuentra cuestionado por un acto de esta naturaleza, que demuestra un doble fracaso en la inculcación de valores tales como la responsabilidad de los futuros ciudadanos o el amor por lo nuestro y aquello que lo representa. Este doble fracaso es familiar y escolar. Pues es en el seno de la familia que debe insistirse en la implantación de estos valores, que luego la escuela debe reforzar de modo que module la conducta individual y social de quienes encarnarán el Perú del mañana. De algún modo simbólico, los culpables de las piedras lanzadas contra la huaca El Dragón somos todos –además de los padres y maestros de los vándalos– por insistir en un sistema educativo que no somos capaces de reformar.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

La internacional pinochetista

Piñera expresa la fuerza que mantiene el pinochetismo, pero también el agotamiento de los gobiernos de la Concertación. les: Mario Vargas Llosa (y J. Edwards, el chileno). MVLl, retirado de la política tras su desastre del 90, encabeza la internacional pinochetista en Santiago, con el rechazo de migrantes peruanos. Defiende el fracasado neoliberalismo que concentró la riqueza en pocas manos,

abrió enormes brechas sociales y entregó a manos extranjeras los principales recursos naturales y las rentas que generan. Lo apoyan los recursos de Aznar de España, de Uribe de Colombia, el lobby anticubano de Miami, la derecha argentina de Mauricio Macri, es decir, los que están contra la integración por el cambio en AL. Piñera tuvo 44% de los votos en primera vuelta. Expresa la fuerza que mantiene el pinochetismo, pero también el agotamiento de los gobiernos de la Concertación (alianza de la DC, el PPD y el PS) que se dedicaron a “humanizar” o maquillar el neoliberalismo y lanzaron una candidatura desgastada y expresión de la ausencia de renovación: la de Eduardo Frei, ya ex presidente. Ello generó más descontento y obtuvo apenas 30% de votos. Surgió un outsider juvenil, Marco Enríquez-Ominami que llegó a un 20% con un mensaje de renovación, pero ambiguo. Y resurgió la izquierda, tras la candidatura de Jorge Arrate, ex PS, que con 6.2% de votos colocó tres diputados comunistas, por primera vez, desde el golpe pinochetista de los 70. Arrate, colocando condiciones respecto a eliminar el sistema electoral restrictivo a la renovación y la pluralidad y demandándole recuperar soberanía sobre los recursos naturales, ha comprometido el voto por Frei. Enríquez-Ominami ha dicho que no votará por Piñera, pero no se ha plegado a Frei. Piñera (hoy con 46% de intención de voto, frente a 41% de Frei) sería una restitución del pinochetismo manchado de sangre y corrupción, y acentuaría la prepotencia con el Perú y el expansionismo militarista vinculado al gran capital. ¡Qué pena ver a MVLl tan carente de identidad con el Perú, de brújula, y tan opuesto a la integración latinoamericana! ¡En un momento clave para esta A. Latina que cambia, los chilenos ¿votarán por Chile y AL o por Vargas Llosa y la internacional pinochetista?

DANILO

ARBILLA

Malas y menos noticias

E

n el 2009 los ciudadanos, la gente de todo el mundo, estuvo menos y peor informada que en años anteriores. Según el informe sobre el estado de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, el pasado año fueron asesinados 76 periodistas, 33 secuestrados, otros 573 detenidos y 1,456, entre medios y periodistas, sufrieron agresiones. A estas cifras se suma que 570 medios fueron censurados. Esos datos nos ilustran sobre la represión contra periodistas y medios y los riesgos crecientes que implica la tarea periodística. Sin embargo, esas cifras no son elocuentes de la medida en que el derecho a la información de la gente es afectado y recortado, particularmente en el continente americano. Los crímenes , agresiones y atentados y censura violenta contra periodistas y medios son, en sí mismos, información; son noticias tan tristes como condenables pero que nos hablan y a la vez denuncian el rampante autoritarismo que prolifera por estos lares. ¿Alguien tiene números o una idea de cuánto invierten los gobiernos en publicidad oficial y de qué forma distribuyen esos recursos? ¿Se sabe cuántos medios y periodistas viven y se benefician de ese dinero oficial y de otro tipo de prebendas? ¿Hay alguna idea en la discriminación informativa que se hace desde el poder? ¿Se mide o se puede medir la acción permanente de los jueces y fiscales a la orden del poder central y de los “inspectores de hacienda” recaudadores de impuestos mandados por el “jefe” a hostilizar, procesar y condenar a periodistas y medios independientes? Todo eso ocurre. La gente no lo ve, pero cada vez la información que recibe es menor, de peor calidad y muy manipulada desde el poder. Hay una serie de gobernantes que utilizan esos instrumentos sin necesidad de matar periodistas; en todo caso los obligan al exilio o los envían a la cárcel “por fraude”, por algún delito inventado por fiscales y jueces a la orden. Sobre todo esto no hay cifras ni estadísticas, y si las hubiera tampoco nos reflejarían exactamente la realidad. Por ejemplo, el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) se contabilizaría como un cierre en un año. Y efectivamente lo fue para sus dueños y víctimas, pero no para los venezolanos: desde que se tomó la medida suman 365 cierres por año, uno por cada día en que se les priva de toda aquella información que Hugo Chávez no quiere que la gente sepa. Y eso es lo que importa y está en juego: el derecho legítimo de los ciudadanos a estar informados.


Lunes 11/1/2010

La República

11

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

COLADERA. ATENTADO EN AFGANISTÁN Y FALLIDO INTENTO CONTRA AVIÓN SUSCITAN CRISIS

Al Qaeda pone en duda eficacia de CIA EFE. AGENCIA

El atentado en Khost que mató a 7 agentes, el intento de volar un avión y la masacre de Fort Knox demuestran fallas garrafales en inteligencia de EEUU. Washington. Agencias. La CIA, lejos de su leyenda, es una institución pesada y burocrática. Incapaz de competir por los mejores cerebros de cada promoción universitaria, se tiene que conformar generalmente con disciplinados funcionarios que ascienden por años de servicio y buscan una vida sin sobresaltos. Para muchos de ellos, acudir por las mañanas a su oficina entre la paradisiaca vegetación de Langley, en el norte de Virginia, y dirigir desde su ordenador el bombardeo de un drone (aviones sin tripulación) sobre una aldea de Pakistán es tan rutinario como despachar el correo.

COORDINACIÓN FALLA

DE VACA. En 2004 fue creado el Centro Nacional Contraterrorista con el objetivo de coordinar la actividad de todos los departamentos y evitar errores como esos. Su actual director, Michael Leiter, quien estaba de vacaciones en el momento del atentado frustrado y tardó dos días en reincorporarse, ha tenido que escuchar al presidente Obama decir que “el sistema ha fallado sistemáticamente”. La consecuencia más dramática de esos fallos fue la de la base de Khost, el peor golpe a la CIA en toda su historia.

LA JEFATURA FALLÓ. Tal fue el razonamiento del presidente Obama al pedir disculpas por fallas de servicio secreto.

Misiones peligrosas

La prolongación de la guerra contra el terrorismo presenta, no obstante, exigencias mayores. Los voluntarios para actuar en zonas de combate escasean, los conocedores del terreno y el idioma del enemigo se cuentan aún con los dedos de una mano y la CIA ha tenido que recurrir a estrictos turnos de rotación que obligan a la totalidad de sus empleados a pasar un tiempo en territorio hostil. Esos turnos son de un año, un plazo pensado para que los agentes no consuman demasiado tiempo alejados de sus familias, pero insuficiente como para que se formen

Mandos militares se quejan

1]

Los mandos militares se han quejado de que sus fuerzas sobre el terreno carecen de la información necesaria para hacer su trabajo y han alertado de que, en estas condiciones, el enemigo se hace muy difícil.

2]

Los fracasos cosechados en los dos últimos meses han encendido todas las señales de alarma. En el caso de Nidal

Malik Hasan, el oficial médico del Ejército que en noviembre perpetró una matanza en FortHood (Texas), el FBI le había detectado 18 correos electrónicos intercambiados con el clérigo radical de Al Qaeda en Yemen Anwar al- Awlaki.

3]

Sobre el avión de Detroit, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había interceptado mensajes de la base de Al Qaeda en Yemen sobre un atentado con la implicación de un nigeriano.

en las costumbres de aquellos a los que combaten. Sólo los jóvenes pugnan por acudir a misiones que, a más de valentía, exigen de la sagacidad que sólo dan los años.

Tiempos que cambian

Estas limitaciones no eran tan evidentes en la época dorada de la CIA, durante la Guerra Fría, cuando sus agentes competían con rivales aún más burocratizados y cínicos que ellos, los espías del KGB. Pero hoy, cuando se enfrentan a jóvenes iluminados, como el nigeriano Abdulmutallab, o ilustrados fanáticos, como Abu Mulal al Balawi, el doble agente jordano que mató a

BARACK OBAMA HA asumido fracasos, pero a la vez ordenado una reforma de las agencias de inteligencia. 7 empleados de la base de Khost, en Afganistán, las carencias de la CIA tienen dramáticas consecuencias. Y no es problema sólo de la CIA. Las 16 agencias civiles y militares encargadas del espionaje en EEUU sufren, en alguna medida, enormes dificultades para responder a los desafíos que representa Al Qaeda. Su adiestramiento es tan precario y su adaptación al medio tan escasa que, como afirma Reuel Marc Gerecht, antiguo espía y experto en la materia, “sin la ayuda de Blackwater (compañía de seguridad privada ahora rebautizada Xe), la actividad de la CIA en Afganistán se vería paralizada”.

ESTADOS UNIDOS. OTRAVEZ CAE EL EMPLEO EN DICIEMBRE Y SIGUE ANCLADO EN 10% DE LA PEA

Pérdida de 85,000 empleos es un golpe a recuperación económica Recuperación no sería tan sólida y hay presiones para que Obama lance segundo paquete de apoyo. La recuperación está en marcha en EEUU, pero no con la firmeza deseable, lo que eleva la presión para que el presidente Barack Obama lance un nuevo paquete de estímulos. Su economía siguió destruyendo puestos de trabajo en diciembre, el mes que se esperaba fuera el primero en dos años en el que se creara empleo neto. Eso pasó en noviembre, aunque estadísticamente fue un dato insignificante. El paro

DE UN MES A OTRO

PARO. El mercado laboral de EEUU está integrado hoy por 130.9 millones de asalariados y hay 15.3 millones de parados (6.6 millones en 2009).

CRECEN. Desempleados siguen siendo millones en EEUU.

permanece anclado en el 10%. Obama aseguró que ese dato “es un recordatorio de que el camino hacia la recuperación no es siempre recto”, aunque insistió que las cifras de noviembre y las comparaciones con trimestres anteriores demues-

tran que la economía “va en la buena dirección”. Wall Street confió demasiado, y eso hizo que la tasa de paro cayera como un jarro de agua fría sobre los mercados. La última vez que EEUU creó empleo fue en diciembre de 2007, el mes que curiosamente marca el inicio de la recesión. Desde entonces, se perdieron 7.3 millones de puestos de trabajo, de los que 4.2 millones corresponden a 2009. Y 85,000 a diciembre. Enero de 2009 fue el peor de la secuencia, con 741,000 empleos netos menos.


12

Mundo

La República

Venezuela. Población cree que precios escaparán a todo control

Mercados fueron tomados por asalto efe. agencia

Devaluación anunciada por Hugo Chávez suscita desconfianza de venezolanos, con una inflación que llega ya al 25%. � Caracas. Agencias. Numerosos venezolanos acudieron a supermercados y tiendas abiertos en domingo para comprar alimentos y productos ante el temor de que hoy suban los precios cuando entre en vigor la devaluación anunciada por el presidente Hugo Chávez. En supermercados del este de Caracas se podía observar esta mañana una importante afluencia de clientes que compraban productos de primera necesidad como azúcar, leche o huevos, entre rumores de que iban a aumentar los precios hasta en un 50 por ciento. En un supermercado del municipio de Chacao, los empleados habían retirado las etiquetas con el valor de las mercancías y uno de ellos comentó a Efe que se iban a modificar con los “nuevos precios”, aunque sin poder confirmar de cuánto sería la subida. En las tiendas de alimentos se veían en la mañana grandes colas como se han presenciado desde el sábado en almacenes de otro tipo

Desconfían. Miles de compradores acudieron a tiendas y supermercados, temerosos de los efectos que tendrá la devaluación anunciada por el gobierno en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad.

Habla Chávez

Calma. En una nueva intervención el sábado, Chávez reiteró que el “ajuste” monetario impulsará el sector productivo nacional y no perjudicará a los ciudadanos. El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, advirtió que “es necesario hacer una reforma legal para castigar severamente a todo aquel que se descubra especulando”.

de productos de importación, como electrodomésticos. Chávez anunció el viernes por la noche la devaluación de la moneda nacional, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, e indicó que se establecían dos tipos de cambio: uno de 2,60 bolívares y otro de 4,30, siempre en el marco del control estatal de divisas, vigente desde 2003. La cotización de 2,60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y

todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas. Para el resto se utilizará una paridad de 4,30 bolívares por dólar, que llamó “dólar petrolero”, y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones. Las medidas, que entrarán en vigor hoy, ya han generado numerosas reacciones de rechazo por parte de economistas y también políticos de oposición.

Lunes 11/1/2010

Argentina

Juzgan a 19 torturadores de la dictadura El Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina deberá determinar, probablemente en el segundo semestre de este año, si Alfredo Astiz participó en la desaparición de la sueca de 17 años Dagmar Hagelin y en el asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, por el que fue condenado, en rebeldía, a cadena perpetua en Francia. Implicado en más de 800 violaciones de derechos humanos, también el ex general Jorge Rafael Videla, jefe de la Junta Militar, responderá próximamente ante la justicia. El proceso de Buenos Aires es posible porque el Congreso y el Tribunal Supremo argentinos declararon nulas, entre los años 2003 y 2005, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final decretadas en 1986 y 1987 por el Gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín para pacificar los cuarteles. Debido a esto, Astiz y otros 18 torturadores están en el banquillo.

Guerra. Nunca hubo tantas muertes desde que Calderón se enfrentó a Narcos

México vive jornada más violenta desde el 2006 Fin de semana con 69 muertos deja una cifra de 283 víctimas solo desde el inicio de este año. México vivió ayer una jornada sangrienta, con 69 muertos en todo el país, la más violenta desde que asumió la presidencia Felipe Calderón a fines del 2006, reveló el periódico El Universal. El rotativo, que realiza un recuento diario de los homicidios dolosos presuntamente ligados con el crimen organizado, elevó a 283 las muertes violentas ocurridas en el país en lo que va del 2010.

Violencia sin fin. La guerra contra el narcotráfico deja un río de muertes.

Antes de la jornada de ayer, el récord de asesinatos se había registrado el 17 de agosto del 2009, con 57 crímenes, por delante de los 53 del 14 de julio pasado y de los 52 del 15 de febrero del mismo año. De las víctimas del sábado, 26 se contabilizaron en Ciudad Juárez, localidad del estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos, que está considerada la más violenta de México, con 2,635 asesinatos el año pasado, el 34% de los 7,724 registrados en todo el 2009, según datos del diario.

Colombia. Revela Diario El Tiempo, siguiendo fuentes militares

Pagaron $ 1.2 mllns a informante de campamento de ‘Reyes’ Gobierno colombiano entregó recompensa y le aseguró otra identidad con su familia en EEUU. El informante ecuatoriano que entregó al abatido jefe de las FARC alias “Raúl Reyes” recibió 1,2 millones de dólares de recompensa y

Alfredo Astiz, el ángel de la muerte.

EFE. AGENCIA

vive en EEUU con su familia y una nueva identidad, informó El Tiempo, que cita fuentes de inteligencia. La persona que entregó las coordenadas del campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que estaba “Raúl Reyes”, alias de Luis Edgar Devia, recibió 2,500 millo-

citas previas

Arreglos. Los encargados del bombardeo al campamento de “Raúl Reyes” en Ecuador tuvieron dos reuniones con el informante antes del ataque.

nes de pesos colombianos de los 5,000 que entregó el Gobierno por informaciones. Los otros 2.500 millones fueron repartidos entre un grupo que a lo largo de cuatro meses permitió llegar hasta la zona de Angostura, en Ecuador, donde estaba el campamento.

Argentina

Sigue crisis, con dos presidentes en el BCR El vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, el radical Julio Cobos, ex aliado de Fernández, ha convocado a una reunión urgente de líderes de grupos de esa Cámara, en la que se discuten las reservas y la remoción de Redrado del BCR. “Hay un banco con dos presidentes”, declaró Cobos. El jefe del grupo peronista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, ha rechazado el convite, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, el peronista Eduardo Fellner, ha llamado a otro encuentro pero informal. Cobos, los ministros y los legisladores han tenido que interrumpir sus vacaciones del verano austral para regresar a Buenos Aires debido a la crisis.


Lunes 11/1/2010

La República

MUNDO

13

AFGANISTÁN. ESTA VEZ DEJÓ DE LADO A SEÑORES DE LA GUERRA PARA LOGRAR APROBACIÓN

Karzai lleva otro gabinete al Congreso EFE. AGENCIA

Todo indica que presidente reelecto la tendrá mucho más difícil en este periodo, tanto con la oposición como con aliados. Kabul. Agencias. Obligado por el rechazo a su primera lista, el presidente afgano, Hamid Karzai, presentó al Parlamento una nueva propuesta de Gabinete que excluye a los más controvertidos señores de la guerra, pero que tampoco acaba de convencer a diplomáticos y legisladores. La ausencia de poderosas figuras como el ex jefe guerrillero Ismail Khan o de los aliados de Abdul Rachid Dostum, jefe de la milicia uzbeca, se ha considerado como un gesto positivo por quienes desean ver disminuido el poder de los viejos señores de la guerra. Pero la reacción general a la nueva lista, formada principalmente por figuras poco conocidas y algunos ex minis-

SEGUNDO INTENTO. Karzai presentó un segundo gabinete al Congreso.

tros, ha sido muy tibia. “Parece que Karzai los ha escogido en la calle”, aseguraba el parlamentario Sayed Dawood Hashimi, que predice que solo cuatro o cinco ministros pasarán el examen. “Difícilmente se podría decir que la nueva lista mejora la anterior”, declaraba por su parte un diplomático que pidió el anonimato. “Muchos son completamente desconocidos. Y algunos son políticos acusados en el pasado de corrupción”. El nombramiento del Gobierno es la primera gran prueba para Karzai después de que ganara la reelección, el pasado noviembre, en unos comicios salpicados por las denuncias de un fraude masivo. Aquel episodio dañó la reputación internacional de Karzai, que gobierna Afganistán desde el 2001. Los Gobiernos occidentales consideran que un buen Gabinete es un paso vital para impulsar el desarrollo y permitir eventualmente el inicio de la retirada de las tropas. EEUU ha dicho que no dará ayuda financiera a ningún ministerio si el titular no merece su confianza.

BREVES GRAN BRETAÑA

Los archivos de la Dama de Hierro

La fuerte personalidad de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher queda perfectamente reflejada en los primeros documentos secretos tras su llegada al poder, recientemente divulgados por los Archivos Nacionales del Reino Unido al cumplirse los 30 años de su clasificación. También descubren sus ácidos comentarios, confirman su fuerte carácter y su evidente racismo.

PAKISTÁN

Explosión en Karachi deja siete muertos

OLA DE FRÍO POLAR PARALIZA EUROPA

CROACIA. OPOSICIÓN VENCE EN SEGUNDA VUELTA

Socialdemócrata Josipovic gana Principal meta de triunfador es lograr admisión de su país en la Unión Europea.

Una ola de frío sin precedentes, con temperaturas bajísimas y tormentas, mantiene paralizada a Europa desde el sábado, con cancelaciones de vuelos y salidas de trenes. En la foto, una dama en Victoria, País Vasco.

El candidato opositor del Partido Socialdemócrata (SDP), Ivo Josipovic, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Croacia, según los primeros resultados oficiales difundidos anoche por la comisión electoral. Josipovic ha logrado el 60,3% de los sufragios frente al 39,7% obtenido por su rival populista, alcalde de Zagreb y candidato indepen-

diente Milan Bandic. El aspirante del partido del Gobierno, la Unión Democrática Croata (HDZ), ni siquiera logró entrar en la segunda vuelta de las presidenciales. La principal misión del intelectual y serio Josipovic –renombrado jurista, compositor y diputado socialdemócrata– será integrar al país, que se independizó de Yugoslavia en 1991, en la UE. El ya presidente electo partía como claro favorito según todas las encuestas previas, que le otorgaban una ventaja de entre 10 y 17 puntos.

Al menos siete personas fallecieron ayer y varias han resultado heridas en la ciudad paquistaní de Karachi, al sur del país, como consecuencia de una explosión que terminó por derrumbar una vivienda. En su interior, las autoridades han hallado granadas, chalecos preparados para atentados suicidas y armamento, según ha explicado la policía.


14

La República

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Carlos Pérez de Lince

DÓLAR

Interbancario

Toallas para baño

S/. 15.00

Lunes 11/1/2010

En Galerías Mesa Redonda del Mercado Central (Cercado)

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.853

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

1.78% 1.54% 0.11% 0.74%

RECLAMOS. RESPALDAN A LOS TRANSPORTISTAS

Empresarios apoyan rebaja del ISC ARTURO PÉREZ. LA REPÚBLICA

Ministra Manuela García afirma que no hay razón para ir a un paro. Consejo Nacional de Transporte Terrestre lamenta declaraciones. Omar Mariluz. El violento gasolinazo que aplicó el gobierno en los primeros días del año no solo mantiene preocupados a los transportistas sino también a los propios empresarios. Ayer, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó reducir de manera progresiva el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que recae sobre los combustibles, para atenuar el alza de 5%. El gremio empresarial sostuvo que el ISC debe ser un instrumento que atenúe el vaivén de los precios internacionales y no solo un elemento con fin recaudador, como hasta ahora, ya que actualmente más del 54% de lo recaudado por ISC corresponde a combustibles. “Resulta prioritario que, en el corto plazo, se tomen medidas correctivas al respecto con la finalidad de no perjudicar a los usuarios, los transportistas ni al sector productivo”, recomendó la CCL. El afán recaudador del gobierno es tan grande que el Perú tiene una

CIFRAS

83

dólares costó el viernes último el barril de crudo en el mercado internacional.

36

dólares fue el precio internacional del petróleo en febrero del año pasado.

CRÍTICAS. Transportistas insisten en paralizar el 19. Las altas tarifas de los combustibles son parte de los principales reclamos.

de las tarifas de combustibles más elevadas de América Latina, incluso por encima del precio establecido en Estados Unidos, debido a que la carga impositiva es una de las más altas en la zona (30% en el Perú frente a 23% de la región). En ese contexto, el reclamo del gremio de transportistas y la anun-

ciada paralización del 19 de enero no parecen del todo descabelladas. Aunque para la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, aún resulta inexplicable la actitud de los transportistas.

Arremete contra transportistas

En una actitud nada conciliado-

ra, García comentó que antes de iniciar una paro los transportistas deberían preocuparse por el estado calamitoso del servicio público que dan a los pasajeros. Pero, al parecer, la titular de la cartera de Trabajo no está del todo informada. El presidente del Consejo Nacional de Transporte Terres-

tre, Alfonso Rivas, aclaró a la ministra que los transportistas que irán al paro este 19 representan a 70 mil camiones y 8 mil buses interprovinciales y no al transporte urbano. Además lamentó las declaraciones altisonantes de la ministra, justo cuando su gremio ya se sentó a dialogar con el gobierno. “Tenemos conversaciones en el más alto nivel, pero la intervención de la señora ministra daña el escenario en el que estamos trabajando con las autoridades”, comentó.

PARA ESTE AÑO. SEGÚN ENCUESTA DE EXPECTATIVAS MACROECONÓMICAS, SE COTIZARÍA HASTA EN S/. 2.85

Especialistas y empresas disminuyen proyecciones del tipo de cambio En el caso del PBI, estimaron que se crecería tan solo 0.9% al cierre del año pasado. Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), analistas económicos y empresas no financieras disminuyeron sus expectativas de cierre del dólar para fines de este año. En el caso de los analistas económicos redujeron sus proyecciones de dólar de S/.2.90 a S/.2.87 para fines del 2010, en tanto las empre-

JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Pronósticos del PBI

EL DATO

CAÍDA. Diversos especialistas consultados por La República coincidieron en que la cotización del billete verde continuará con su tendencia a la baja. sas no financieras lo hicieron de S/.3.00 a S/.2.95. Señalaron que para el 2011 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique entre S/.2.85 y S/.3.00

EN PICADA. Cotización del dólar cerrará a la baja también este año.

Por otro lado, las instituciones financieras redujeron sus pronósticos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2009 de 1.1% a 1%, los analistas económicos de 1% a 0.9% y las empresas no financieras de 1.6% a 1.2%. Para el 2010, las instituciones financieras aumentaron sus estimados de crecimiento de 4.0% a 4.1%, los analistas económicos de 4.0% a 4.5%, en tanto que las empresas no financieras los mantuvieron en 4.0% al cierre del 2009.


Lunes 11/1/2010

La República

ECONOMÍA

NUEVAS CIFRAS. EN NOVIEMBRE CRECIERON EN 27.7%

Exportaciones inician lento camino hacia recuperación

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Refinerías cobran enormes sobreprecios

H

Aun así, exportaciones caerán 15.4% en el 2009, pero se estima una recuperación de 14% en este 2010. José Carlos Reyes Al cierre del 2009 las exportaciones parecen iniciar su recuperación, pues en noviembre último estas crecieron en 27.7% respecto a similar mes del 2008, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Como se recuerda, las exportaciones tuvieron doce meses consecutivos de retroceso desde octubre del 2008 y recién en octubre del 2009 volvieron a registrar un ligero crecimiento (ver infografía). El presidente de ADEX, José Luis Silva, refiere que ya desde octubre se aprecia un cambio de tendencia y un aumento a nivel de precios y volúmenes de los envíos. “También se debe tener en cuenta que desde octubre del 2008 empieza la caída

CIFRAS

23,621

millones de dólares son las exportaciones entre enero y noviembre del 2009.

-17.6%

es la caída acumulada del sector en ese mismo periodo respecto al 2008. del sector, entonces la base de comparación es menor”.

Repunte de los minerales

La recuperación se aprecia sobre todo a nivel de los productos tradicionales, debido al alza del precio de los minerales. Este sector creció 44% en noviembre (aunque entre enero y noviembre aún acu-

mula una caída de 16.9%). Pero sin duda el sector no tradicional fue el más afectado por la crisis (entre enero y noviembre del 2009 acumula una caída de -19.7%). Si bien este sector aún registra una cifra negativa en noviembre (-9%), la caída tiene una menor magnitud que en los meses anteriores. Pese a la recuperación, ADEX mantiene su proyección de caída en -15.4% para el sector en el 2009. No obstante, para este año esperan una recuperación y un crecimiento de 14% al cierre del 2010.

Piden mantener drawback

El empresario refiere que para impulsar la recuperación del sector propondrán a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, mantener el beneficio del drawback en 8% hasta que las exportaciones no tradicionales recuperen los niveles del 2008, porque según una disposición dada por el Poder Ejecutivo el drawback bajará a 6.5% en julio y volverá a 5% en enero del 2011.

CAMBIOS. CARLOS CASAS ASUME CARGO EN EL MEF

Designan a nuevo viceministro de Economía Es catedrático e investigador de la Universidad del Pacífico y fue asesor de la Cepal. El Poder Ejecutivo designó al economista y catedrático universitario Carlos Casas Tragodara como flamante viceministro de Economía,

según una resolución suprema publicada ayer en el diario oficial. Con esta designación, se dio por concluido el encargo de funciones de viceministro de Economía a José Berley Arista Arbildo, viceministro de Hacienda. Casas Tragodara es licenciado

ay varias cosas completamente erradas en la política de precios de los combustibles. Una de las más importantes, no la única, es la política que establece que los precios internos de los combustibles se rige por la oferta y la demanda, es decir, por los precios internacionales. En teoría, las refinerías que operan en el Perú no podrían vender sus productos por encima de estos precios porque, en ese momento, un importador traería gasolinas del extranjero y les quitaría el negocio. A eso se llama el Precio de Paridad de Importación. Osinergmin lo calcula y publica todas las semanas, simulando el “costo eficiente” de importar combustibles desde EEUU (Golfo de México). Es a partir del precio PPI que el Ministerio de Energía establece, semanalmente también, la banda de precios del Fondo de Estabilización de los Combustibles. El problema es que esa metodología toma como base los precios vigentes en EEUU, los cuales son muy superiores a los que pagan las refinerías. Esto, solo en el 2008, provocó una sobreestimación de US$ 306 millones. Veamos por qué. Las refinerías La Pampilla, Talara y Conchán procesan petróleo importado y nacional para obtener los combustibles (el 70% del precio de la gasolina, antes de impuestos, proviene del petróleo usado para producirlo). El volumen de petróleo procesado en el 2008 fue 55.4 millones de barriles (MMB), de los cuales se importaron 35.5 MMB, a un precio promedio de US$ 95.27/barril, según el Anuario de la Dirección General de Hidrocarburos. Pero sucede que la metodología del PPI no toma en cuenta ese precio, sino el mayor precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), que en promedio fue US$ 99.57/barril en el 2008. La diferencia entre el precio teórico del PPI y el precio real pagado por las refinerías fue de US$ 153 millones en

en Economía de la Universidad del Pacífico y forma parte del Centro de Investigación de esa misma casa de estudios. El flamante funcionario se ha desempeñado como consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

el 2008. ¿Por qué? Porque el 58% del crudo importado viene del Ecuador (de los lotes de Repsol-La Pampilla) y ese petróleo tiene un menor precio que el WTI (y también paga menos flete porque no viene de EEUU). Con el crudo nacional las diferencias son aún mayores. El petróleo del Lote 8 y del Lote 1 AB se vendió a las refinerías a precios mucho menores que los del WTI (ver cuadro). Sin embargo, por la metodología del PPI igual se les imputa US$ 99.57/barril. Luego viene el crudo de Talara (de mejor calidad), con un precio promedio de US$ 94/barril en el 2008. En total, el crudo nacional está sobrevalorado en US$ 154 millones. La diferencia de US$ 306 millones es en verdad mayor, porque el precio del WTI no incluye el flete marítimo hasta el Perú, lo que sí está incluido en el precio real pagado de US$ 95.27/barril. Si se agrega el precio del flete (US$ 3/barril) al precio WTI, entonces la diferencia llegaría a US$ 468 millones. ¿Quién se beneficia con este esquema? Las refinerías, tanto RepsolLa Pampilla como Petroperú. ¿Quién pierde? Los consumidores, porque tienen que pagar precios más altos. Pero como el Fondo de Compensación compensa a las refinerías para que no cobren el íntegro del PPI, esa diferencia se cubre con los impuestos, que todos pagamos. La solución, como hemos dicho aquí antes, pasa por regular el mercado de los combustibles, uno de cuyos elementos centrales es la eliminación de la metodología PPI y su sustitución por una nueva, que tome en cuenta los costos reales en que incurren las refinerías para adquirir el crudo que procesan. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

15


ESPECIAL

16

Lunes 11

SoyEmpresa soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE

NEGOCIOS

1

Palta Hass a EEUU

El Ministerio de Agricultura obtuvo del Departamento de Agricultura de los EEUU la autorización fitosanitaria para el acceso de la palta Hass.

EMPRENDEDOR EXITOSO MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

GRANDES INICIATIVAS. LA ABOGADA CAROLINA SÁNCHEZ SABÍA QUE SU DESTINO NO ESTABA DETRÁS DE UN SIMPLE ESCRITORIO

Qorianka, un profundo sueño hecho

hotel

Ni las adversidades pudieron frenar el sueño de esta madre de dos gemelas que se propuso crear un elegante y confortable hotel en Lince. Ahora sabe que lo logró.

Omar Mariluz Laguna. ¿Quién no quisiera liberar sus sueños más profundos en una confortable cama, o recostar sus agitadas cabezas en bellas almohadas de plumas que nos permitansentirnosporuninstanteen almidonadasnubes?CarolinaSánchez se hizo esa pregunta hace unos ocho años y ahora ya sabe la respuesta. QoriankaHotelesjustoelproducto de extensas meditaciones con la almohada y ese sueño profundo y recurrentedeiniciarelpropionegocio.Estaabogada de profesión y emprendedora de corazón sabía que su destino no era es-

tardetrásdeunescritorio,sinodelante delasadversidades,cualáguiladorada o Qorianka que vuela libre y segura. Esasíqueenvísperasdetraeralmundo a dos hermosas gemelas, Carolina decidió, junto a su esposo, crear también un elegante y confortable hotel en Lince. Ella sabía que la tarea no sería nadafácilyquedeseguroletraeríamás dolores de cabeza que traer al mundo a sus dos pequeñas niñas. Y así fue. Aún recuerda, con un agrio sabor en la boca, cuando un bribón que se hizo pasar por arquitecto la estafó y desapareció con US$

4 mil que ella ya había pagado o los cientos de dólares que le costó levantar y derrumbar paredes por los constantes errores de construcción.

Un parto con complicaciones

Todos esos percances ocasionaron que recién en el 2007 Qorianka Hotel abrasuspuertasyCarolinacumplauno de sus más anhelados sueños. Aunque en un principio la clientela era prácticamente nula, cinco años de planeación, construcción y mucho esfuerzo darían sus frutos en algún momento. Y Carolina lo sabía.

400,000

dólares invirtió Carolina Sánchez en la construcción del hotel.

100

soles cuesta la habitación más económica del hotel.

260

soles cuesta la habitación más costosa de Qorianka.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En el Cusco buscan hojuelas de quinua

Solicitan pintura blanca y amarilla en Arequipa

Demandan útiles para servicios higiénicos

La Municipalidad Provincial de La Convención, en la región Cusco, solicita hojuelas de quinua avena por un importe de S/.65,185.78. La inscripción para la licitación pública empezó el 4 de enero del 2010 y finalizará el 29 de enero. La presentación y entrega de la buena pro será el 5 de febrero del año en curso.

La Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, en la región Arequipa, requiere pintura de tráfico amarilla y pintura de tráfico blanca por un monto de S/.38,764.00. Los interesados podrán inscribirse hasta el 11 de enero, mientras que la presentación y entrega de la buena pro se efectuará el 12 de enero.

La gerencia general del Ministerio Público comprará tachos de acero inoxidable de 40 litros, dispensadores de jabón liquido, dispensadores de papel toalla, detergente de 750 Ml - Frasco detergente de 5 Litros por un importe de S/.433,354.50. La inscripción para participar es hasta el 29 de enero y la buena pro es el 11 de febrero.


1/1/2010

2

La República

Un gran beneficio

El proyecto de ley de protección a las remuneraciones, que obliga a depositar los sueldos en bancos, beneficiará a unos 900,000 trabajadores.

3

Un socio de cuidado

El comercio con Chile ha perdido dinamismo en el 2009. Desde el 2004 hasta el 2008 Perú mantuvo una balanza comercial positiva.

CONSULTORIO “No tuve mucha suerte con la construcción,concadacosaqueme salía al principio. Creo que este ha sido el parto más difícil que he tenido, pero creo mucho en la persistencia,nomerindofácilmente,por eso continué”, enfatizó esta huaracina de 48 años, que prefiere dejar en el anecdotario esos lamentables sucesos. Ahora Qorianka Hotel cuenta con seis pisos, en los que alberga 46 habitaciones, adaptadas para satisfacer las necesidades de los más exigentes clientes. La continua afluenciadeturistasyhombresdenegocio hicieron rebasar la capacidad del hotel y la obligaron a pensar en grande. Carolina nunca imaginó que tendría tanto éxito, pero ahora que lo sabe y que la habitaciones copadasloconfirmanyapiensaenhacer crecer su negocio. Es por ello que a partir del 15 de enero comenzará con la construcción de dos pisos adicionales, hasta llegar a las 60 habitaciones. Además planea implementarunauditorioyunespacioso gimnasio. Pero como toda madre que conoce a sus hijas, esta empresaria sabe que Qorianka necesita mucha atención, “por más grande y desarrollada que esté”. Asegura que al igual que a sus gemelas, nunca la descuida y siempre está pendiente en los más pequeños detalles. “Aunquetenemosunaadministradoraque supervisaquetodoesté bien, yo vengo por lo menos dos horas al día, mi esposo también se da una vuelta por acá. El resto del día mededicoatrabajarcomoabogada independiente y a mis pequeñas niñas”,comentaloqueyasehavuelto su estilo de vida. La clave del éxito de esta abogada, empresaria y sobre todo madre se resume en una palabra: persistencia. Esa misma persistencia que motiva al águila a seguir volando frente a las adversidades de la vida. La persistencia de Qorianka.

Competitividad

Instituciones

¿Cómo se define la competitividad empresarial o institucional?

q

q

Rosario Choquehuanca

En el nivel institucional o empresarial se define como la capacidad que tiene una organización pública o privada, con o sin fines de lucro, para lograr y mantener ventajas que le permitan consolidar y mejorar su posición en el entorno socioeconómico en el que desarrolla sus actividades.

¿ Cómo define competitividad de los individuos?

César Gómez

El ser competitivo significa tener características propias (particulares) como valores bien estructurados, un determinado grado de formación, una desarrollada capacidad para gerenciar, estas son algunas de las principales características que posibilitan que algunos sean escogidos entre muchos en el mercado laboral y académico.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

Espíritu Espíritu Emprendedor Emprendedor

LUIS ALDO LÓPEZ TASSARA

CONSULTOR

Transnacionales de espíritu

A

través de esta columna vamos a demostrar que en nuestro país el empresario evidencia que con su espíritu emprendedor se pueden lograr metas que probablemente al iniciar un negocio parecían simplemente un sueño. Comenzaremos con la experiencia de 14 pequeños productores de trucha en Puno, quienes tuvieron la idea de conformar un consorcio al que denominaron Arapa. El primer paso inteligente que dieron fue solicitar la asistencia técnica de Prompex y contaron con recursos de la cooperación del gobierno suizo, actual-

mente son la primera empresa latinoamericana exportadora de trucha orgánica y venden su producto estrella a Canadá y a Suiza. Seguidamente, hablaremos de una marca reconocida y franquiciada en mercados exteriores es la hamburguesería peruana Bembos, marca que en la actualidad está en Panamá, Guatemala y desde el 2005 en la India; como podrán imaginar Bembos tuvo que adaptar sus productos a las costumbres y características de ese gigantesco mercado, es decir, fabricó el producto a base de papa, frijoles, cordero y soya para poder presentar el producto final dentro del concepto de la marca Bembos.

L

a proyección de esta cadena peruana de hamburguesas es simplemente espectacular. Sus directores proyectan una expansión de hasta unos 50 nuevos locales en los siguientes cuatro años. Y a modo de conclusión, comentar que solamente en el mercado de la India tienen 31 locales en Bombay y piensan ingresar a la ciudad de Nueva Delhi y abrir su primer local.

AGENDA SÁBADO 16 DE ENERO

EL 7 DE FEBRERO

Perú Natural invita al público a su curso de fitocosméticos, en el que se enseñará a conservar los principios activos de las plantas medicinales en jabones, champús, cremas, geles y colonias. La primera sesión será sábado 16 de enero de 12 a 2 de la tarde. Información: Av. Arequipa 1733.

La Universidad San Martín de Porres dictará un diplomado en ventas para todos las personas que deseen potenciar sus habilidades en este rubro. Durará ocho meses y empieza el 7 de febrero. Informes al correo oepu_fcarrhh@usmp. edu.pe o al teléfono 317 2130 anexo 3176.

Curso de cosméticos a base de plantas

Potencie su habilidad en el sector ventas

17


18

La República

Sociedad

Lunes 11/1/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

YA ES OFICIAL. GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA A NUEVE COMUNAS

S/. 10 millones para los distritos de Lima afectados por las lluvias Por 60 días, Ate, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María, Villa El Salvador y Chosica serán prioridad.

PRECISIONES

1

MÁS LLUVIAS. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que durante esta semana se volverán a presentar lloviznas fuertes en la capital, de características similares a las ocurridas en los últimos días.

2

EN RIESGO. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, señaló ayer que unas 500 familias asentadas en las riberas del río Rímac se encuentran en peligro ante la posible crecida del caudal por las eventuales lluvias.

Cinthia Garreta. Una buena noticia para las decenas de familias que resultaron afectadas con las intensas lluvias que se presentaron en Lima. El gobierno destinó 10 millones de soles al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que pueda atender efectivamente a la población damnificada con el fenómeno climatológico antes mencionado y realizar las actividades de rehabilitación de las zonas. Así lo establece el Decreto Supremo 003-2010- PCM que declara, por 60 días, en Estado de Emergencia a nueve distritos de Lima afectados por las lluvias y deslizamientos de los últimos días. Según indica la norma, las jurisdicciones que están comprendidas en dicha declaratoria son Ate, Carabayllo, Comas, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa

3

CAMPAÑA. El concejo de Lima anunció que iniciará una campaña de limpieza de techos para evitar derrumbes. REACCIÓN

Ojalá que el gobierno cumpla y la ayuda llegue de inmediato. Necesitamos muros de contención y que fumiguen la zona”.

SE AMPLIARÁ EL horario de atención en los puestos y centros de salud para atender a las familias afectadas.

Martha Cansino (40) AH LOMAS DE SANTA MARÍA LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

María del Triunfo, Villa El Salvador, y Lurigancho-Chosica.

Instituciones implicadas

De acuerdo con lo precisado en el decreto, los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda y Transportes, al igual que el Indeci, los municipios de los distritos antes señalados, Sedapal y otros organismos del Estado, dentro de sus competencias, están obligados a brindar ayuda a las personas que se encuentran en peligro y realizar las acciones de rehabilitación de los servicios e infraestructura necesarios para atender las emergencias producidas como consecuencia del citado fenómeno natural. Asimismo, para cumplir con dichas funciones se especifica que, prioritariamente, dichos organis-

AFECTADA. Karina Gozalo perdió su casa por un huaico.

mos deben adquirir vacunas, medicinas, insecticidas, equipos de fumigación, módulos de vivienda, calaminas, frazadas, entre otros elementos de utilidad. De igual forma, se dispone la ampliación del horario de atención

COLLIQUE. Recursos serán para atender a damnificados.

en los puestos y centros de salud y las atenciones domiciliarias; y que las contrataciones de bienes y servicios que realicen las entidades del Estado y las empresas públicas se encuentran exoneradas del usual proceso de selección.

Hablan los afectados

La República visitó el AH Las Lomas de Santa María, ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL), en el cual decenas de familias resultaron afectadas por el huaico que cayó el reciente viernes 8, debido a

las fuertes lluvias; y en él, personas, como Karina Gozalo Flores (29), quien perdió su precaria vivienda en el deslizamiento, manifestaron que la ayuda no les ha llegado, pues, según ellos, el Indeci solo les ha dado unas carpas en las que no tienen cómo abrigarse. “Necesitamos que nos ayuden a levantar nuestras casas y que limpien el lugar porque nos estamos llenando de moscas, y nuestros niños se están enfermando por la humedad”, expresó Gozalo. En tanto, Armengol Sánchez, secretario técnico de Defensa Civil de SJL, manifestó que esperan que el gobierno transfiera sin retraso los recursos asignados en el decreto para que puedan trabajar. “Tenemos identificadas a las familias, solo necesitamos presupuesto”.


Lunes 11/1/2010

La República

SOCIEDAD

19

PUENTE PIEDRA Y SAN MARTÍN. SU CAUDAL HA CRECIDO DEBIDO A LAS LLUVIAS

CONFIRMA EL INDECI

Río Chillón podría destruir puente que une a pobladores de dos distritos

Puente Ñaña es considerado punto crítico

FOTOS: JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Vecinos de San Diego y sectores vecinos dicen que autoridades no han reforzado las riberas. Puente de madera es utilizado por cientos de personas cada día. Carla Morante B. La historia de siempre. Recién cuando las lluvias se vuelven intensas, los limeños advierten que no están preparados para afrontar posibles desastres naturales. Este es el caso de los pobladores de San Diego, en el distrito de San Martín de Porres, quienes desde hace unos días contemplan cómo va creciendo el río Chillón y cómo aumentan sus temores. “La municipalidad no realiza el mantenimiento adecuado a las riberas del río durante el año, y recién cuando llega la época de lluvias y existeunaalarmadecrecidadelcaudal comienza a realizar obras de prevención que no tranquilizan a los habitantes. Creo que las autoridades están esperando otra tragedia”, se queja Jhonny Quispe, poblador de la zona y afectado por el desborde del 2001. Aquella vez el río inundó las casasdeSanDiegoylaalturadelagua y del lodo llegó a los 2 metros.

Obras a destiempo

Por su parte, Miguel Minie, subgerente de Defensa Civil de San Martín de Porres, señaló que la demora en realizar la adecuada prevención en los ríos es por el largo trámite que se realiza para la implementación de las obras. “En noviembre se comenzaron a realizar los trabajos de limpieza y descolmatación del Chillón, luego se ha procedido a la colocación de gaviones (muros de piedras protegidas con mallas de alambres) que ayudarán a evitar posibles desbordes. Ya hemos completado un 75% de la obra aprobada y esperamos concluirla la quincena de febrero”, manifestó Minie.

EQUILIBRISTAS. Cientos de personas utilizan cada día este puente para ir de Puente Piedra a San Diego.

REACCIONES

Nuestro gran problema es el desinterés de las autoridades que no han hecho obras antes de las emergencias. Esta preocupación se repite cada año”.

Este puente existe porque el alcalde no cumple su promesa. Sabemos que arriesgamos la vida, pero es nuestra única salida y punto de comunicación ante el olvido”.

Juan Carlos Gonzales

Rosa Collantes

VECINO DE SAN DIEGO, SMP

VECINA DE PUENTE PIEDRA

Preocupación latente

Y mientras el Instituto de Defensa Civil (Indeci) realiza obras de prevención, a la altura de la avenida San Diego de Alcalá (San Martín de Porres) y el AAHH Señor de Los Milagros (Puente Piedra), los pobladores han implementado un puente artesanal para cruzar el río.

Esta obra, hecha de madera, no tiene barandas, por lo que cientos de pobladores cruzan haciendo equilibrio y arriesgando sus vidas y la de sus familias. “Nosotros hemos solicitado al municipio de Puente Piedra que coordine con su par de San Martín de Porres para la construcción de

un puente de concreto, pero no somos escuchados. Los puentes existentes están a grandes distancias. No hay ninguno en la zona, por lo que en casos de emergencia no tenemos por dónde correr”, señala Celestina Sabreda, representante de la Asociación de Vivienda Girasoles.

NO HUBO DAÑOS. DURANTE EL AÑO SE HAN REGISTRADO SEIS TEMBLORES

Sismo de baja magnitud asustó a pobladores de Pisco Movimiento telúrico se produjo en horas de la tarde, a 17 km al noreste de golpeada provincia. Un sismo de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la provincia sureña de Pisco, sin dejar daños personales ni ma-

teriales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor fue localizado a 17 kilómetros al noroeste de Pisco, con una profundidad de 54 kilómetros y tuvo una intensidad de nivel II, considerado como leve, anotó el Indeci.

TENGA EN CUENTA

EL MOMENTO. El temblor ocurrió a las 14:49 horas, cuando la mayor parte de la población se hallaba realizando sus actividades, dijeron autoridades locales.

Este es el sexto movimiento sísmico de categoría leve en lo que va del año. El único considerado “fuerte” fue el reportado el día 3 de enero, cuando la sierra de Áncash fue sacudida con un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter. Solo hubo algunos derrumbes.

Pobladores se niegan a irse pese a que el peligro crece debido al aumento del caudal del río Rímac. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, confirmó lo señalado por La República, en el sentido de que dentro de los 57 puntos críticos detectados en el río Rímac se encuentra el AAHH 27 de Junio, en Ñaña. “Cuando venga una crecida del río, que podría ser en estos días, podríamos lamentar la pérdida de muchas personas en esa zona. Los pobladores se niegan a abandonar el lugar, pese a que se les ha advertido sobre el alto riesgo que corren”, dijo Palomino en entrevista a una emisora de radio. Y como parte del plan de prevención por lluvias, Palomino sostuvo que en dicha zona se han realizado trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas para mitigar los riesgos, y que este trabajo se debe hacer en conjunto con la población, la cual debe tomar conciencia de la situación. “La casas están en pleno lecho. Esto es como llamar al peligro y no querer hacer nada para evitar algo mayor”, concluyó Palomino.

Pobladores no quieren ser reubicados.

EVITARÁN DERRUMBES

Inician obras en la Costa Verde La Municipalidad de Barranco inició trabajos de limpieza de los acantilados de la Costa Verde para evitar nuevos desprendimientos de piedras como los ocurridos en días recientes por acción de las lluvias. Y mientras dure la obra de recuperación, se ha ordenado el cierre de un tramo de la vía. En ese espacio la comuna barranquina colocará avisos de alerta para los conductores, así como mallas de protección que minimizarán el riesgo de caída de piedras.


20

Sociedad

La República

Expertos. Para familias que viven en zonas de alto riesgo

Aconsejan reubicación y red de drenaje

Priorizar para reubicación

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo Pinazo, “la acción inmediata es la reubicación. Desde luego, el Estado no puede reubicar a todos, por eso debe realizar un estudio que le ayude a identificar y resolver el traslado de familias que demanden prioridad”. “Los que se queden deben tomar medidas de seguridad como la cons-

Alumnos y padres

Reclaman por cierre de colegio

miguel gutiérrez. la república

Acciones deberán ser desarrolladas por el Estado para frenar daños causados por huaicos, desbordes e inundaciones en Lima. � Milagros Laura S. El desborde de los ríos, las inundaciones, deslizamientos y huaicos han sido causantes del caos en los primeros días del verano. Fueron situaciones que pudieron evitarse si las autoridades trabajaran en el desarrollo urbano, tomando en cuenta las variaciones climáticas que sufre Lima cada año. ¿Los perjudicados? Decenas de familias que toman por asalto los cerros o riberas de ríos para construir sus débiles e improvisadas viviendas, siendo por ello víctimas de los fenómenos naturales.

Lunes 11/1/2010

Expuestos. Las poblaciones próximas a los ríos son las que más peligro corren a la hora de un desastre natural, señalan los expertos.

MÁS CONSEJOS

1

en conjunto. Sedapal y concejos deben trabajar en conjunto para realizar los trabajos del sistema de drenaje y canaletas en calles y viviendas.

2

casonas. Los que viven en casonas antiguas en el Centro de Lima también deben ser reubicados y sus propiedades deben ser demolidas o reforzadas según sea necesario.

trucción de los muros de contención y conductores de agua, como las canaletas al lado de las principales calles de los asentamientos que tienen pendientes, etc.”

Recomendaciones

Mientras que “en los conos se debe construir un sistema de drenaje especializado para aguas pluviales, las cuales no deben ser dirigidos al desagüe sino, en lo posible, ser utilizadas en el riego de jardines. En las casas se deben aplicar una serie de canaletas en los techos

y desviar el agua a depósitos para su uso”, agrega el ingeniero Aramayo Pinazo. Por su parte, Ricardo Gonzales Cortez, ex decano del Colegio de Arquitectos de Lima, señala que “la reubicación debe ser para todas las familias que vivan en las zonas de alto riesgo. Un reto que debe desarrollar el Estado, además debe construir edificios multifamiliares que resulten cómodos y seguros”. “Las casas próximas a los ríos deben tener un retiro de 50 metros como mínimo”, agrega Gonzales.

Padres y estudiantes del colegio externado Santo Toribio, en el Rímac, protestaron en la puerta del centro educativo y en la Catedral de Lima por la suspensión del año escolar 2010. En su reclamo los padres de familia aseguran que el motivo del cierre del colegio sería vender la propiedad a una empresa constructora privada y no por las demandas judiciales que presentaron ex profesores del plantel, como lo aseguro la directora del centro educativo, Roxana Valle, quien dijo que este problema legal habría generado una deuda de un millón 500 mil soles, obligando al cierre del colegio. Los padres llegaron hasta la Catedral de Lima para hablar con el Arzobispado.

Padres piden no cerrar el plantel.

En surco

DE MANOS DEL Mimdes. Les DIEROn frazadas, carpas y alimentos

Damnificados por huaico en Junín reciben ayuda la república

En Ayacucho, el presidente regional pide más apoyo a Defensa Civil. Las decenas de familias que resultaron afectadas por el huaico del último miércoles en el distrito de Monobamba, en Jauja, Junín, recibieron el apoyo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que entregó ayuda humanitaria. Como se recuerda, el fenómeno natural cobró la vida de dos niños. Los afectados recibieron casacas, pantalones faldas, calzados,

AFECTADOS. Población de Monobamba sigue sufriendo efectos de lluvias.

edredones, sábanas y frazadas, así como bolsas con alimentos no perecibles. Mientras, en Ayacucho la granizada y la lluvia registradas el último viernes en Huamanguilla generaron el desborde del río Ocopa causando daños materiales en áreas cultivo. Por ello, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, solicitó al Indeci reforzar con carpas, frazadas y alimentos el almacén de Defensa Civil, debido a las constantes emergencias que se registran en la región.

Municipalización de colegios en stand by El alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, y 17 directores de los colegios municipalizados de dicho distrito presentarán un oficio al Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de solicitarle que termine de transferir los recursos necesarios para hacerse cargo de las mencionadas instituciones educativas y cumplir con una serie de mejoras que necesitan los planteles. Así lo informó el burgomaestre, para quien “no existe mayor presupuesto para los centros educativos comprendidos en el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa, pues hasta el día de hoy (ayer) el gobierno no ha transferido el dinero necesario”, indicó.

Prevención. Para evitar derrumbes y cortocircuitos

Municipio de Lima lanza campaña de limpieza de techos Programa se realizará en distintos distritos de la capital y en coordinación con Defensa Civil. Una campaña de prevención y limpieza de techos en diversos sectores de la ciudad realizará la Municipalidad de Lima en los próximos días

para evitar que se generen condiciones de riesgo por las intensas precipitaciones que se registran de manera periódica en la ciudad. Pedro Kuljevan, subgerente de Defensa Civil de la comuna metropolitana, señaló que las acciones son coordinadas con la gerencia de

la clave

alertas. La Municipalidad de Villa El Salvador también realizará labores de limpieza de techos para evitar daños a las viviendas de las zonas más populosas.

Servicios a la Ciudad y el programa del gobierno regional de Lima. “La población debe evitar las acumulaciones de agua porque pueden causar filtraciones que afecten sus paredes con rajaduras y grietas, incluso puede dañar conexiones eléctricas”, dijo.

Recursos no son suficientes.


Lunes 11/1/2010

La República

Sociedad

21

primer caso. tiene 19 años y radica en florida, donde estudia inglés

Peruano con TBC resistente a fármacos causa alarma en EEUU Cepa que ataca a Oswaldo Juárez es conocida como TBXXDR. � Agencias/Internet. Oswaldo Juárez, un joven peruano de 19 años que radica en Florida, Estados Unidos, para estudiar inglés, fue señalado por autoridades sanitarias como el primer caso de tuberculosis (TBC) resistente a los fármacos en dicho país.

En Panamericana sur

Concejo de Lima retira paneles Como un primer balance de la campaña de pintado y retiro de paneles publicitarios “no autorizados”, el gerente de Fiscalización de la municipalidad de Lima, Ángel Tacchino, informó que hasta el momento se han retirado 11 paneles de la Panamericana Sur y en los siguientes días se procederá a desmantelar 12 paneles más. Señaló que las acciones continuarán en la avenida Angamos y en la Panamericana Norte.

Avisos no tenían permiso de MML.

Desde china

80 buses para el Metropolitano Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, informó que en febrero llegarán a Lima 80 buses desde China como parte de la flota de vehículos del corredor vial Metropolitano, que iniciará su funcionamiento en abril de este año. El representante del municipio indicó que estos buses articulados chinos tienen las mismas características y el mismo nivel de modernidad de los vehículos que serán ensamblados en el Perú.

JOSé vidal. la república

el dato

En perú. Se estima que en nuestro país cada día se diagnostican 82 personas con TBC y cada hora tres personas son contagiadas con esta enfermedad. Todo comenzó con la presencia de tos, luego vino la fiebre alta hasta que, estando en el baño, escupió sangre, dijeron. Según indicaron algunos médicos especialistas, la cepa que atacó

atención. La enfermedad que padece el joven peruano es una de las más resistentes a las medicinas, mientras que en nuestro país cada año mueren 840 personas con TBC.

a Juárez, llamada TBXXDR, es tan rara que pocas personas la han padecido en el mundo, y aún no se sabe cómo tratarla debido a su gran resistencia a los medicamentos.

Vuelven las infecciones

Hace 40 años se pensaba que las enfermedades infecciosas como la TBC ya no generarían mayor problema debido a la aparición de los antibióticos. Sin embargo, estos males vienen mutando de manera acelerada, lo que genera dificultades para el tratamiento médico.


22

Sociedad

La República

Lunes 11/1/2010

En crisis. Casa de estudios YA NO RECIBE INGRESOS QUE DEJABA FABRICACIÓN DE PLACAS

El Instituto José Pardo podría cerrar sus puertas eduardo cavero. la república

Hacer matrículas les significaba el 85% de su presupuesto. Alumnos ya no podrán aprender ni practicar con módulos técnicos. � Cinthia Garreta. Indignados y preocupados. Así se encuentran los profesores del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo por la supresión de una de las funciones que, según indican, constituía una ayuda económica vital para el desarrollo de su institución: la fabricación de placas de rodaje para vehículos, labor que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a decir de ellos, les ha quitado sin una razón concreta. “El gobierno con esto nos está dando un golpe mortal, porque la fabricación de placas generaba el 85 por ciento de recursos para nuestra organización, dinero con el cual comprábamos módulos e imple-

Continúan en el interior del país

1]

El Instituto José Pardo ha fabricado las placas de los vehículos por 35 años. Hasta la última semana de diciembre tuvieron demanda en Lima. Por el momento solo están fabricando placas para los vehículos del interior.

2] Distintivos. Durante 30 años el IJP hizo las placas de todos los vehículos.

mentos para que nuestros alumnos adquieran y desarrollen sus conocimientos. Sin ello el instituto podría cerrar sus puertas”, indicó Cesario Nanatti, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la mencionada casa de estudios. Nanatti precisa que con el ingreso que les significaba la fabrica-

ción de las placas (entre 4 y 5 millones de soles por año) se alimentaba económicamente a otros institutos nacionales. “El daño es a toda la educación técnica”, manifiesta.

Exigen licitación

En otro momento, el representante de la citada casa de estudios

Como se sabe, ahora la fabricación y entrega de la nueva placa única nacional de rodaje, obligatoria para los vehículos que por primera vez ingresan al país sean nuevos o usados, está a cargo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

3]

El kit del sistema de identificación vehicular incluye además de las dos placas de aluminio una tercera con chip electrónico.

indicó que en el transcurso de esta semana iniciarán un proceso judicial contra el MTC para exigirle que cumpla con la licitación del servicio de fabricación de placas, pues el DS-017 así lo establece para este tipo de actividades. “El MTC dice que no estamos preparados, pero nosotros contamos con apoyo internacional para fabricar placas con la tecnología que piden. Lo que queremos es que llamen a concurso para poder participar”, señaló. Ahora bien, sobre el aspecto tecnológico, Cesario Nanatti manifiesta que empresas de Alemania y España están gustosas de compartir las utilidades que les generaría dicha producción.

Critican nuevas placas

De otro lado, Nanatti rechazó la argumentación del MTC de que las placas que fabricaba el instituto José Pardo eran fáciles de falsificar, pues indicó que las que ahora se elaboran son de un material menos resistente (aluminio). “Nosotros usamos fierro galvanizado que es más resistente”.


Lunes 11/1/2010

La República

SOCIEDAD

EN LA LIBERTAD. ADVERTIRÁ QUE SE ATENTÓ CONTRA ESTE BIEN

REPORTERO CIUDADANO

Pondrán cartel en complejo dañado por escolares Lo ocurrido obliga a un cambio de actitud en los turistas, dice jefe regional del INC. Los daños causados por escolares en la huaca El Dragón del Complejo Arqueológico de Chan Chan, en

AYUDA. Esta madre de familia es un ejemplo para muchas mujeres que buscan salidas fáciles. Ella vende caramelos cerca del Hogar San Juan de Dios junto a su hija que hace 10 años sufrió un accidente y quedó incapacitada. Son pobres pero no se rinden. ¿Dónde están las autoridades o personas de gran corazón que pueden ayudarlas? å Aurelia Jiménez Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cree que los daños cometidos por alumnos a la huaca de Trujillo fueron una “travesura” como dijo el padre de uno de ellos?

Si fuera así entonces sería una supertravesura. Nadie está de acuerdo con lo que han hecho y eso refleja lo poco capacitados que están los profesores para enseñar”.

Son muchachos conscientes de lo que hacen y actuando así más parecen delincuentes que jóvenes escolares. Debería haber castigos muy severos para ese tipo de personas”.

Juan Aramburú (83)

Marlene Quenta (27)

JUBILADO

No es una travesura, son actos delincuenciales porque ya no son niños como para afirmar algo así. Creo que ellos y sus padres deben ser castigados”.

23

COMERCIANTE

Travesuras son las que hacen los niños de 5 años, ellos ya son muchachos capaces de razonar. Lo que han hecho es algo propio de un pandillero o un delincuente”.

Edith Maguiña (26)

Fredy Guevara (30)

ESTUDIANTE

COMERCIANTE

La pregunta de mañana: ¿Cómo se debe sancionar a los alcaldes que no tomaron medidas de prevención antes de la llegada de las lluvias? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO VECINOS IRRESPUETUOSOS EN SURCO

Desde que Juan Manuel del Mar es alcalde de Surco, muchas cosas han cambiado para mal. Un ejemplo es lo que ocurre en la tercera etapa de Los Álamos de Monterrico, donde algunos vecinos nuevos construyen sin respetar los parámetros (retiros, altura máxima y densidad) y tugurizan sus predios con el único fin de lucrar. La situación de caos es tal, que hay días y noches en que la zona se convierte en escenario de fiestas patronales, donde se falta el respeto a los vecinos antiguos con ruidos molestos y visitantes irrespetuosos. Ni siquiera los serenos pueden hacer algo, porque los agreden. ¿Se animará a hacer algo el señor Del Mar?

q Johan Vásquez

La Libertad, serán reparados y se colocará un cartel para recordar que se atentó contra este bien. Así lo anunció el director regional del Instituto Nacional de Cultura, Enrique Sánchez, quien consideró que el daño ha sido de carác-

ter moral, más que material. Sánchez señaló que ahora no solo se mejorará el control y vigilancia del acceso al complejo arqueológicos, sino que deberá existir un cambio en la actitud de los visitantes y turistas.


24

La República

Policial

Lunes 11/1/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

JUSTICIA. FAMILIA CONSIDERA POCO SERIO ATRIBUIR CRIMEN A DELINCUENTES COMUNES

Piden investigar a Sendero Luminoso por muerte de director de penal Castro Castro ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Jorge Vásquez aseguró que su hermano fue amenazado desde que desactivó escuela de adoctrinamiento en el reclusorio. “Estoy en la mira de Sendero”, le dijo.

VÍCTIMA. Manuel Vásquez, director del penal Miguel Castro Castro (terno beige) será sepultado hoy en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Durante sus 27 años de servicio en el sector penitenciario trabajó en los penales de Cañete, Sarita Colonia del Callao y en Piedras Gordas. “Era un hombre con mucha autoridad”, recordaron sus amigos.

Óscar Chumpitaz C. Veinticuatro horas después del asesinato de Manuel Segundo Vásquez Coronado, director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, los familiares del extinto funcionario consideraron poco serio atribuir el crimen a delincuentes comunes, como el ‘Cojo Mame’ (versión difundida incluso por el presidente Alan García) y más bien demandaron a las autoridades investigar una posible venganza de Sendero Luminoso. “En el INPE lo saben. Sendero amenazó de muerte a Manuel”, reveló abrumado Jorge Antonio Vásquez Coronado, hermano mayor de la víctima. Afirmó que “su único pecado fue no pactar con la mafia, con la DAVID HERMOZA. LA REPÚBLICA

DAVID HERMOZA. LA REPÚBLICA

EN LAS PRÓXIMAS horas el gobierno daría a conocer identidad de los asesinos, aseguró Javier Velásquez Quesquén.

EXTINTO DIRECTOR DE penal Castro Castro será sepultado hoy en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

corrupción ni con el terrorismo”. Jorge Antonio indicó que fue su propio hermano quien les manifestó que estaba en la mira de Sendero por disponer la desactivación de una escuela de adoctrinamiento, dentro del penal Castro Castro. “Intentó poner orden y lo asesinaron. Así terminan los hombres honrados en el Perú”, agregó.

deban tener protección. “Es normal que estos funcionarios no tengan seguridad porque no está estipulado en ninguna parte. Lo que sí es cierto es que se debieron tomar medidas porque (Vásquez Coronado) tenía amenazas”, señaló. Sin embargo, Rodríguez no dio detalles sobre a partir de cuándo se tomaría esta medida.

Asesinos estarían identificados

Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, estimó que en las próximas horas se conocerá a los responsables del crimen de Manuel Vásquez. “El ministro de Justicia (Aurelio Pastor) y el ministro del Interior (Octavio Salazar) informarán sobre la identificación de los delincuentes que cometieron este vil asesinato”, subrayó. Adelantó que el titular del Interior le había informado (ayer) que las investigaciones sobre este homicidio estaban muy avanzadas.

AMENAZAS. Sendero lo amenazó, afirmó Jorge Vásquez.

PESAR. Jefe de Casa Militar consuela a los familiares.

“No se puede ceder ante el chantaje de estos delincuentes que quieren hacer de los centros penales sus escenarios para seguir desarrollando estrategias de actos delictivos. Hay una posición muy firme del gobierno”, insistió.

SABÍA USTED QUE

1

AUTORIDADES. Diversas autoridades asistieron al velatorio del funcionario asesinado. Estuvieron presentes el viceministro de Justicia, Gerardo Castro; el presidente del gobierno regional del Callao, Alex Kouri; y la congresista Martha Moyano.

Seguridad para directores

2

FAMILIA. Ayer a las 5.00 pm llegó de España Ericka Betsabeth Vásquez Pizarro (30), hija del extinto funcionario. Ella fue recibida por su madre Norma y sus hermanas Mirea Juliana (28) y Cynthia (21). Ellas tienen una hermana menor, Yasela Nahir (11), hija de un segundo compromiso de Vásquez.

El crimen fue cometido el sábado.

Velásquez Quesquén destacó la necesidad de no ceder en el restablecimiento de la autoridad en el interior de los penales como “lo vienen haciendo valientes funcionarios” como Vásquez.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Rubén Rodríguez Rabanal, afirmó que en las próximas 72 horas se pondrá en ejecución un sistema de inteligencia penitenciaria en todas las cárceles del país. Además manifestó que se está evaluando la necesidad de otorgar seguridad a algunos directores de penales que han sido amenazados. Explicó que no está normado que quienes ostenten estos cargos

Recién hoy será sepultado

Los restos de Manuel Vásquez Coronado recién serán sepultados hoy, a las 4.00 pm, en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Durante el velatorio realizado en su casa de El Agustino hubo mucha indignación. La esposa y las hijas de las víctimas estaban abrumadas por la irreparable pérdida. Prefirieron no hablar con la prensa. El presidente de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Juan Urtaniegui, llevó las condolencias del jefe de Estado a la familia.


Lunes 11/1/2010

La República

Policial

Laboraba en gamarra. empresario Pedro Murillo enfrentó a sicarios

Lo asesinan de 6 balazos en vía pública eduardo cavero. la república

Bajó de automóvil y se defendió con su arma hasta el final. Lo atacaron en La Victoria. Investigan posible venganza. � Ernesto Guerrero L. Sus familiares aseguran que era un empresario vinculado a la importación de textiles y calzado. Un hombre de 51 años fue asesinado de seis balazos por presuntos sicarios en una calle de La Victoria. Pedro Jaime Murillo Carril viajaba armado en su automóvil Toyota Yaris negro de placa BIP-041, cuando tres desconocidos que iban en una camioneta 4x4 le cerraron el paso en el cruce de la avenidas Canadá y Campodónico. Testigos contaron que el chofer del Yaris maniobró bruscamente el volante y logró avanzar un buen trecho hasta la esquina de Canadá con el jirón Parinacochas.

Familiares del infortunado hombre aseguraron que importaba y vendía textiles y calzados. Allí bajó de su carro empuñando una pistola y se defendió hasta el final. Acabó sin vida tendido de espaldas en medio de la calzada. Recibió dos balas en el hombro derecho, otro en el pecho y tres más en la cavidad abdominal. Murillo Carril vestía un polo ne-

víctima. Pedro Jaime Murillo Carril, de 51 años de edad. Izquierda, cadáver del hombre de negocios rodeado por peritos de criminalística de la Policía. Yaris. Moderno automóvil en el que viajaba Murrillo Carril cuando fue blanco de la mortal emboscada en una calle de La Victoria.

sabía usted que...

1

Negocio en Gamarra. Pedro Jaime Murillo abastecía con mercadería a comerciantes de Gamarra, dijeron los deudos.

2

¿Venganza? La Policía no descarta que el hombre de negocios haya sido acribillado por negarse a pagar cupos a extorsionadores.

3

Pesquisa. Se indaga si este asesinato tiene relación con un tiroteo registrado el 22 de diciembre pasado en la cuadra 13 de la Av.Iquitos, La Victoria, donde murieron los extorsionadores Nilton Romani Naveda y Luis Maceda Solano, informó la Dirincri.

gro de mangas cortas, pantalón gris oscuro y zapatos deportivos.

Se llevaron arma

En el cinto del pantalón portaba una cartuchera de cuero para pistola, así como dos recipientes del mis-

mo material en el que llevaba igual número de cacerinas abastecidas con balas calibre 9 milímetros. Los asesinos se llevaron el arma del occiso. No se interesaron por el dinero que tenía en los bolsillos. Tampoco por el auto Yaris.

Son del jirón Castilla. Lo balearon en el callao para robarle una motocicleta

Detienen a cuatro pandilleros por matar a joven soldado militar

Leiter Brayan Flores Holsen (18), Juan Carlos Augusto Martínez Ordoñez (18), Juan Aguirre Urquizo (20) y el adolescente Leandro Giuseppe B. B. , de 16 años de edad, dieron cruel muerte al militar David Guillermo Pérez Lozano.

En la perla

Hieren de bala a tres adolescentes

Tres amigos adolescentes fueron heridos de bala ayer por pandilleros en la cuadra 10 de la Av. La Paz, distrito porteño de La Perla. Gilmer Bravo Briceño (18), Brayan Sifuentes Almendiades (15) e Irbin Muñoz Candela, de 16 años, acabaron en el hospital Daniel A. Carrión. La Policía detuvo por el ataque a los hermanos Frank (18) y Renato Bracamonte Ortis (21) y a Joel Rosel del Pino.

Huía rumbo al vrae

Cayó narco que fugó de penal de Abancay

El narcotraficante Isaac Alarcón Pedraza fue recapturado por la policía tras fugar del penal de Abancay con otros tres mafiosos. El narco que estaba condenado a 15 años fue atrapado en Mollepata, provincia de Anta, en la ruta al VRAE. Hoy será recluido en un penal de máxima seguridad, dijo el jefe del INPE, Rubén Rodríguez.

En el Jorge chávez

nombres: David Guillermo

Todo por una motocicleta. Cuatro delincuentes juveniles que mataron a tiros a un soldado del Ejército para robarle su vehículo, en el Callao, fueron capturados por las autoridades cerca del lugar donde consumaron el crimen. Se trata de pandilleros del jirón Castilla, una de las zonas más neurálgicas del Cercado del Callao, indicó la Policía.

Un menor

breves

Atrapan a rumana con alijo de cocaína

la república

David Guillermo Pérez Lozano, de 19 años, prestaba servicio en el cuartel Real Felipe.

25

apellidos: Pérez Lozano nacimiento: Ucayali.

para acabar con la vida del joven soldado, quien prestaba servicios en el cuartel Real Felipe.

Antecedentes Presunto cabecilla. Leiter Brayan Flores (18) es uno de los detenidos.

Lo balearon en la segunda cuadra de la avenida Venezuela, Callao, para despojarlo de la motocicleta lineal que conducía. El soldado expiró desangrado cuando era llevado al hospital Da-

niel Alcides Carrión. Los pandilleros fueron atrapados horas después en el cruce formado por las calles porteñas Atahualpa y Ayacucho. Les incautaron las armas de fuego que utilizaron

LeterBrayanFlores,presunto jefe de la desbaratada pandilla, también fue detenido hace dos meses por estar implicado en las muertes de Raúl Sotelo Fernández y Andrés Cuya Jacobo, así como en las lesiones graves sufridas por Gian Franco Agurto Arias. Un juez lo liberó por “falta de pruebas”, según la PNP.

La ciudadana rumana Helena Stefanica se convirtió ayer en la primera burrier detenida con droga en el aeropuerto internacional Jorge Chávez del 2010. La sorprendieron cuando pretendía abordar un avión con destino a Madrid, España. En una maleta ocultaba tres kilogramos de clorhidrato de cocaína, precisaron agentes de la Dirandro.


26

La República

Lunes 11/1/2010

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

• CINERAMA ICA

S/. 16.7

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 El solista. (Estreno) 12.00 2.50 5.20 8.00 10.50 / Sherlock Holmes. (Estreno) 12.40 2.00 3.20 4.45 6.20 7.30 9.15 10.30 (d) / Sherlock Holmes. (Estreno) 11.40 1.10 2.30 4.10 5.30 7.00 8.20 9.50 11.15 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.20 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.10 1.20 2.20 3.30 4.30 5.40 6.40 7.45 (d) / Avatar. (May. 14) 1.45 5.10 (d) / Avatar. (May. 14) 8.40 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 1.30 3.40 6.00 (d) / Rec 2. (May. 14) 8.10 10.15 / Sólo para parejas. (May. 14) 10.00 / Tierra de zombies. (May. 14) 9.00 11.00 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 11.20 2.40 6.10 9.40 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 12.20 3.50 7.10 10.40 (s)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINERAMA MINKA

S/. 7.2

S/. 8.9

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Sherlock Holmes. (Estreno) 11.20 12.10 2.05 2.45 4.40 5.40 8.15 10.50 (d) / Sherlock Holmes. (Estreno) 12.45 3.20 6.10 9.00 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 6.00 8.10 10.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 11.05 12.05 1.00 2.05 3.00 4.00 4.50 6.50 8.45 / Avatar. (May. 14) 12.20 3.40 6.45 10.00 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.30 2.30 4.30 6.30 / Rec 2. (May. 14) 11.30 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Sólo para parejas. (May. 14) 10.40 / Tierra de zombies. (May. 14) 8.30 10.30 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 11.00 2.00 5.00 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 8.00 11.00 (s)

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 10

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Sherlock Holmes. (Estreno) 12.00 2.30 3.20 5.00 6.00 7.30 8.30 10.10 11.10 (d) / Sherlock Holmes. (Estreno) 12.30 1.30 4.00 5.10 6.30 8.00 9.00 10.30 11.30 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 12.40 2.35 4.30 6.25 8.20 10.15 (s) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.10 1.10 2.00 3.00 3.50 5.40 7.40 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 12.20 3.30 6.40 (d) / Avatar. (May. 14) 9.50 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.50 2.50 4.50 (d) / Rec 2. (May. 14) 6.50 8.45 10.45 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.10 4.15 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.20 10.40 (s)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 13.5

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 El solista. (Estreno) 3.10 5.25 8.00 10.30 / Sherlock Holmes. (Estreno) 3.00 4.20 5.40 7.00 8.20 9.40 11.00 / Actividad paranormal. (May. 14) 10.50 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 2.50 6.10 9.20 (s) / Hace mucho que te quiero. (May. 14) 6.10 8.30 / La princesa y el sapo. (Apta) 2.10 4.10 (d) / Sólo para parejas. (May. 14) 2.00 4.30 6.50 9.10 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.10 10.20 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 4.00 (d)

• CINEPLANET CENTRO

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

Sherlock Holmes Elfamosodetectiveyanoescomolopintabanantes.Ahora,nousapipa,nigorritaniandapronunciandoelclásico“elemental,miqueridoWatson”.Ahora,Holmes(RobertoDowneyJr.)se valedesuastucia,músculosydelaasistenciadesufielcompañeroWatson(JudeLaw)parahacerfrentealmalvadoLordBlackwood(MarkStrong)ysusplanesqueacabaráncontodalapoblación de Gran Bretaña. Director:GuyRitchie/Intérpretes:RobertDowneyJr.,JudeLaw,RachelMcAdams,MarkStorng/ Género: Thriller / Duración: 128 minutos.

S/. 6.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Sherlock Holmes. (Estreno) 11.30 12.50 2.10 3.30 4.50 6.10 7.30 8.50 10.10 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 12.40 2.50 5.10 7.10 9.10 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 11.00 12.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (d) / Avatar. (May. 14) 12.10 3.10 6.20 9.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 11.10 1.10 3.20 5.30 (d) / Rec 2. (May. 14) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Sólo para parejas. (May. 14) 7.40 9.50 / Tierra de zombies. (May. 14) 10.00

• CINEPLANET COMAS

S/. 5.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Sherlock Holmes. (Estreno) 2.40 5.20 8.00 9.20 10.40 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.10 3.10 4.10 5.10 6.10 7.10 8.10 10.10 (d) / Avatar. (May. 14) 3.00 6.20 9.40 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.30 5.30 7.40 (d) / Tierra de zombies. (May. 14) 9.50

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 13.5

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Sherlock Holmes. (Estreno) 2.40 4.00 5.20 6.40 8.00 9.20 10.40 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 3.40 8.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.35 (d) / Avatar. (May. 14) 2.10 5.20 8.40 10.00 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.20 5.40 7.50 (d) / Sólo para parejas. (May. 14) 6.00 10.20 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 3.50 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.00 10.10 (s)

• CINEPLANET NORTE

S/. 8

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Sherlock Holmes. (Estreno) 2.10 4.50 7.30 10.10 (d) / Sherlock Holmes. (Estreno) 12.10 1.30 2.50 4.10 5.30 6.50 8.10 9.30 10.50 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.00 1.00 1.40 2.00 3.00 3.40 4.00 5.00 5.40 6.00 7.00 7.40 8.00 9.00 9.40 (d) / Avatar. (May. 14) 12.20 3.30 (d) / Avatar. (May. 14) 6.40 9.50 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 1.10 3.25 5.50 (d) / Rec 2. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Sólo para parejas. (May. 14) 8.15 10.40 / Tierra de zombies. (May. 14) 10.00 11.00

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 10.5

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.9 Sherlock Holmes. (Estreno) 12.10 1.40 2.50 4.10 5.30 6.50 8.10 9.30 10.50 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 12.50 3.10 5.10 7.10 9.10 11.10 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (d) / Avatar. (May. 14) 12.20 3.30 (d) / Avatar. (May. 14) 6.40 9.50 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 1.20 3.20 5.40 (d) / Rec 2. (May. 14) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30

10.30 / Sólo para parejas. (May. 14) 7.50 10.20 / Tierra de zombies. (May. 14) 10.10 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.10 4.20 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.30 10.40 (s)

• CINEPLANET RISSO

S/. 9

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Sherlock Holmes. (Estreno) 12.10 1.30 2.50 4.10 5.30 6.50 8.10 9.30 10.50 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 1.50 3.50 5.50 7.50 9.50 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (d) / Avatar. (May. 14) 1.10 4.20 (d) / Avatar. (May. 14) 7.30 10.40 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 12.50 3.10 5.20 / Rec 2. (May. 14) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Sólo para parejas. (May. 14) 7.40 10.00 / Tierra de zombies. (May. 14) 10.10

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 9.9

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.9 El solista. (Estreno) 2.40 5.20 8.00 10.30 / Sherlock Holmes. (Estreno) 1.00 2.20 3.40 5.00 6.20 7.40 9.00 10.20 (d) / Sherlock Holmes. (Estreno) 12.10 1.30 2.50 4.10 5.30 6.50 8.10 9.30 10.50 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 2.45 4.45 6.45 8.45 10.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.15 1.15 1.45 2.15 3.15 3.45 4.15 5.15 5.45 6.15 7.15 7.45 8.15 9.15 10.15 (d) / Avatar. (May. 14) 9.45 (d) / Avatar. (May. 14) 1.10 4.20 7.30 10.40 (s) / Hace mucho que te quiero. (May. 14) 9.50 / La princesa y el sapo. (Apta) 12.45 3.00 5.25 7.35 (d) / Rec 2. (May. 14) 2.25 4.25 6.25 8.25 10.25 / Sólo para parejas. (May. 14) 1.25 3.55 8.20 / Tierra de zombies. (May. 14) 6.10 10.55 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 12.40 3.50 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.00 10.10 (s)

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 8.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) El solista. (Estreno) 3.15 5.15 7.30 10.00 / Sherlock Holmes. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / Actividad paranormal. (May. 14) 6.30 8.30 10.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.15 4.00 6.00 7.45 (d) / Avatar. (May. 14) 3.30 (d) / Avatar. (May. 14) 9.45 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 2.45 4.45 (d) / Sólo para parejas. (May. 14) 6.45 / Tierra de zombies. (May. 14) 9.00 10.50

lll

15.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.30 20.00 21.00 22.00 23.00

• CINE STAR SUR

S/. 4.5

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.15 6.45 9.15 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 6.30 8.15 10.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 7.30 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 4.00 7.00 9.45 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.15 5.00 6.45 (d) / Rec 2. (May. 14) 5.00 6.45 8.30 10.15 / Tierra de zombies. (May. 14) 8.15 10.00

• CINE JUNÍN

S/. 3

S/. 5

(C.C. Sur Plaza Boulevard, Panamericana Sur Km. 97.5 - Asia, Tlf. 530-7761) Sherlock Holmes. (Estreno) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.50 6.40 8.30 / Avatar. (May. 14) 10.20

S/. 4

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Sherlock Holmes. (Estreno) 2.00 4.30 7.00 9.30 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 5.00 7.00 9.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 12.30 1.30 2.15 3.15 4.00 5.45 7.30 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 12.45 3.45 6.45 9.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 1.15 3.00 5.00 (d) / Rec 2. (May. 14) 12.30 2.15 4.30 6.15 8.00 9.45 / Tierra de zombies. (May. 14) 7.00 9.00

• CINE STAR IQUITOS

S/. 3.5

S/. 5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.45 7.15 9.45 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 4.00 5.45 7.30 9.15 (d) / Avatar. (May. 14) 7.15 10.00 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.45 5.30 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR

• CINE STAR PORTEÑO

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.00 6.30 9.00 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 8.45 9.30 10.15 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 (d)

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.45 7.15 9.45 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 4.00 5.50 7.40 (d) / Avatar. (May. 14) 9.30 (d)

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.00 6.30 9.00 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Avatar. (May. 14) 7.00 9.45 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.30 5.15 (d)

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 4

S/. 3.5

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Sherlock Holmes. (Estreno) 5.45 8.15 10.00 10.40 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.45 4.30 6.15 8.00 8.30 9.45 (d) / Avatar. (May. 14) 4.30 7.30 10.15 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 4.45 6.30 (d)

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 4.5

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 4.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.15 6.45 9.15 10.00 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.30 4.30 6.30 7.15 9.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.45 5.30 7.15 (d) / Sólo para parejas. (May. 14) 9.00 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Sherlock Holmes. (Estreno) 3.30 4.30 7.00 9.30 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 6.00 7.45 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 10.15 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.15 5.00 6.45 (d) / Rec 2. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 9.45 / Tierra de zombies. (May. 14) 8.30 10.15

• CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.30 7.00 9.30 10.15 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 3.30 5.15 7.00 8.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 10.15 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.15 5.00 6.45 (d) / Rec 2. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Tierra de zombies. (May. 14) 8.30 10.15

• UVK MULTICINES ASIA

S/. 13

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 11

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Sherlock Holmes. (Estreno) 3.00 4.50 5.40 7.20 8.20 9.00 9.50 10.50 / Actividad paranormal. (May. 14) 7.20 9.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.00 5.00 5.50 7.00 7.50 / Avatar. (May. 14) 3.40 (d) / Avatar. (May. 14) 4.30 6.40 7.30 9.40 10.30 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.00 3.40 5.10 / Sólo para parejas. (May. 14) 8.00 10.30 / Tierra de zombies. (May. 14) 5.50 9.40

• UVK MULTICINES ICA

S/. 5

(Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf. 056-217261) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.45 7.15 8.30 9.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 9.30 / Avatar. (May. 14) 7.45 10.45 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.45 5.45

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 13

• UVK MARINA PARK

S/. 6.9

• UVK SAN MARTIN

S/. 6.5

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 El solista. (Estreno) 3.20 5.40 8.15 10.40 / Sherlock Holmes. (Estreno) 3.00 4.00 5.40 6.45 8.20 9.20 11.00 / Actividad paranormal. (May. 14) 7.30 9.30 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 / Avatar. (May. 14) 6.10 (d) / Avatar. (May. 14) 4.30 7.30 9.10 10.30 (s) / Hace mucho que te quiero. (May. 14) 3.45 9.50 / La princesa y el sapo. (Apta) 3.10 5.20 / Rec 2. (May. 14) 6.15 10.25 / Sólo para parejas. (May. 14) 3.15 5.30 8.10 10.40 / Tierra de zombies. (May. 14) 4.15 8.15 / Cine Bar: Sherlock Holmes. (Estreno) 4.50 7.30 10.10 (s) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 4.00 (d) / Ópera: El caballero de la rosa. 7.30 S/. 50 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.50 7.10 8.10 9.40 10.50 (d) / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.20 7.30 9.30 / Avatar. (May. 14) 4.30 7.30 10.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.00 5.00 / Rec 2. (May. 14) 4.45 6.45 8.45 10.45 / Tierra de zombies. (May. 14) 7.00 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Sherlock Holmes. (Estreno) 2.30 4.00 7.00 8.50 9.30 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.00 1.50 2.50 3.40 4.40 5.30 6.20 7.20 8.10 / Avatar. (May. 14) 1.20 4.10 7.00 9.50 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 1.00 3.00 5.00 / Tierra de zombies. (May. 14) 7.00 10.00 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

Canal 2

12.30 13.00 14.30 15.00

• CINE STAR AVIACIÓN

• CINE STAR METRO UNI

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Sherlock Holmes. (Estreno) 4.15 6.45 9.15 10.15 (d) / Actividad paranormal. (May. 14) 3.30 5.15 7.00 8.45 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.30 10.15 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 3.15 5.00 6.45 (d) / Rec 2. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Tierra de zombies. (May. 14) 8.30 10.15

lll

TV 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30

S/. 7.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Sherlock Holmes. (Estreno) 1.30 2.15 3.00 4.00 4.45 (d) / Sherlock Holmes. (Estreno) 5.30 6.30 7.15 8.00 9.00 9.45 10.30 (s) / Actividad paranormal. (May. 14) 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.15 2.00 3.00 3.45 4.45 5.30 6.30 7.15 8.15 (d) / Avatar. (May. 14) 3.30 6.30 (d) / Avatar. (May. 14) 9.30 10.15 (s) / La princesa y el sapo. (Apta) 2.00 3.00 4.00 5.15 (d) / Rec 2. (May. 14) 6.00 8.00 10.00 / Sólo para parejas. (May. 14) 9.15 / Tierra de zombies. (May. 14) 7.30 9.30

S/. 12

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Sherlock Holmes. (Estreno) 1.40 2.40 4.20 5.20 7.00 8.00 9.40 10.40 / Actividad paranormal. (May. 14) 6.10 8.20 10.20 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.30 2.30 3.30 4.30 6.30 8.30 (d) / Avatar. (May. 14) 3.20 6.40 9.50 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 1.20 3.50 (d) / Rec 2. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 / Tierra de zombies. (May. 14) 10.30 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.00 4.10 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.40 11.00 (s)

S/. 6

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Sherlock Holmes. (Estreno) 2.15 2.45 4.30 5.15 7.00 7.45 9.30 10.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 2.15 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 7.30 8.30 9.15 10.00 (d) / Avatar. (May. 14) 3.45 6.45 9.45 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 2.00 4.15 (d) / Tierra de zombies. (May. 14) 6.15 8.30 10.20

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Sherlock Holmes. (Estreno) 2.00 3.00 4.45 5.45 7.40 8.30 10.15 11.10 / Actividad paranormal. (May. 14) 6.00 8.00 10.00 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.15 3.15 5.10 7.00 9.00 (d) / Avatar. (May. 14) 3.10 6.15 9.30 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 1.40 3.45 / Rec 2. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.20 10.20 / Tierra de zombies. (May. 14) 11.00 / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 1.00 4.15 (d) / Sala Digital 3D: Avatar. (May. 14) 7.30 10.45 (s)

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 5

(C.C. Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Sherlock Holmes. (Estreno) 3.00 4.15 5.15 7.00 7.45 9.30 10.15 / Alvin y las ardillas 2. (Apta) 1.45 2.45 4.30 5.30 6.15 7.15 8.00 9.00 9.45 (d) / Avatar. (May. 14) 3.15 6.00 9.15 (d) / La princesa y el sapo. (Apta) 2.15 3.30 (d)

A primera hora Bonanza Alf Tres por tres Yuru, princesa amazónica 90 Segundos Amor, amor, amor Por amor a Gloria El secreto de Toño Palomino Toda una dama Eternamente tuya Ben 10 Sabrina Comisario Rex Los Simpson Doña Bárbara Los del Barrio 90 Segundos Los simuladores

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición

10.00 María la del Barrio 11.00 Velo de novia

12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 21.30 22.00 23.00 23.45

América noticias María Isabel Corazón salvaje Un gancho al corazón El privilegio de amar Atrévete a soñar Especial del Chavo La rosa de Guadalupe Puro corazón Mar de amor Sortilegio América noticias - Edición central Prensa libre Mi pecado

Canal 5 Buenos días Perú Quality products Pokemon Patacomix 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Mónica 14.00 Soledad 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00

15.00 Milagros 16.00 Isabella, mujer 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.30 00.00

enamorada La pequeña Lulú Candy, Candy La familia Ingalls El gran chaparral Todo sobre Eva Luz María 24 Horas – Edición central Tres Patines Telemedia

Canal 7 05.00 Hecho a mano 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00

informa Los pimpollos Imagen de la música Costumbres Confirmado noticias Gustos y sabores Grandes biografías Los pimpollos

17.00 El Congreso

informa

17.30 Haciendo Perú 18.00 Imagen de la 19.00 20.00 21.00 22.00

música La hora Discovery Confirmado noticias Reportaje al Perú Planeta deporte

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias 08.00 11.00 12.00 13.00 14.00 14.30 15.30 16.30 17.00 18.00 19.00

– Primer reporte Hola a todos Cambio de vida Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Vecinos Bella Calamidades Amor comprado Secretos del alma Decisiones Cada quien su santo Más sabe el diablo

20.00 El rostro de Analía 21.00 Las muñecas de 22.00 23.00 23.30 00.00

la mafia Dos caras ATV noticias El deportivo CSI Miami

Canal 11 07.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

Expoferia Jaamsa El show de la fe Expoferia Quality products Expoferia El horóscopo chino Lucecita al mediodía Agelgace Perú Habla el pueblo Expoferia El show de la fe Solo para mujeres Santa natura El ángel del deporte Tribunal de la tele María Emilia

22.00 Habla el pueblo

Canal 13 06.00 Bien de salud 07.00 Emergenciasurbanas 08.00 Historias de la 09.00 11.00 12.50 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

vida real Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Las chicas superpoderosas La granja de los monstruos Jackie Chan Doraemon Es tan Raven Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Los magníficos Xica da Silva Cine: Muerte súbita Global noticias

ARTE Pasaporte para un artista 2009. Trabajos

finalistas. Alianza Francesa. Arequipa 4595, Miraflores. De 8.30 am a 8 pm. Libre.

Travesía del desierto. Pintura piurana co-

lectiva. Museo de la Nación. Javier Prado Este 2465, San Borja. De 11 am. a 6 pm. Libre.

CONFERENCIA

Mahoroba, la tierra deseada y la tecnología. A cargo del astronauta Mamoru Mohri. C.C. Peruano Japonés. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. 7 pm. Libre.

TEATRO Los mimos viven. Festival internacional de

mimo. Icpna. Cuzco 446, Lima. 3:30 pm. Libre.

raflores. 8 pm. S/. 35.

MÚSICA Recital de guitarra. Con Leonardo Cossío.

Icpna. Angamos Oeste 120, Miraflores. 7.30 pm. S/. 20 y S/. 7. 10.

Homenaje a Felipe Pinglo. A cargo de

Victoria Villalobos. C.C. Británico. Alfredo Mendiola 1200, San Martín de Porres. 7:30 pm. Ingreso libre.

Noche de música latinoamericana. Con la Orquesta Suzuki Latinoamericana. Colegio Santa Úrsula. Santo Toribio 150, San Isidro. 7:30 pm. Desde S/. 22.

CINE El circo, Luces de la ciudad. Ciclo de cine de

Volpone. Dir: Roberto Ángeles. Teatro Britá-

Charles Chaplin. C.C. Ricardo Palma. Larco 770, Miraflores. 4:30 pm. S./. 5.

Las brujas de Salem. Dir: Juan Carlos

La noche de los cortos. Colectivo de cortometrajes. C.C. La Noche. Bolognesi 307, Barranco. 7 pm. Ingreso libre.

nico. Bellavista 527, Miraflores. 8 pm. S/. 15 y S/. 25.

Fisher. Teatro La Plaza ISIL. Larcomar, Mi-


Lunes 11/1/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 jhan.tarot@gmail.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Las tensiones laborales te afectan,hoyhabrásolucionessiempiezasarelajarte.Incrementatu atractivo y el interés de esa persona, es el momento de definir. TAURO: 21 abr. 21 may.

Muchosdocumentosyasuntos importantes alrededor, intenta concentrarte al máximo. No seas obstinado, estarías acercándote nuevamente a la soledad, piénsalo. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Lafaltadeánimosharíaquetodo setornelento,recuperalasfuerzasyhabráéxito.Lasoledadterminarácuandorecupereselbuenhumor, intenta cambiar. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

El éxito te acompañará, surgirá unaofertalaboralquecambiará tus perspectivas. Esa persona te observa, actúa con criterio y lograrás ganarte su confianza. LEO: 23 jul. 23 ago.

Antes de firmar documentos analizadetenidamente,seráun día de tensiones y de esfuerzo en lo laboral. Estar en contra de tu pareja despertaría un ambiente tenso. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Asuntos económicos cambiarán los planes que tenías, pospondrásunacompra.Eltiempo siguepasandoynoaclarasesemalentendido, hoy realiza esa llamada. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Tu seguridad atraerá mejores oportunidades para tu crecimientoprofesional.Unaescena decelospodríagenerardiscordia,cambia y utiliza más tu intuición. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Lafaltadeconfianzateseríaperjudicial, manifiesta seguridad. Tu carácter temperamental cambiaría la impresión que tiene esa persona de ti, contrólate. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Acepta las críticas laborales, te ayudará a mejorar tu labor. Mostrarás una actitud desapegada e indiferente, esa persona lo notará y empezará a cambiar. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Se te presentarán ofertas en lo laboral, aprovecha la oportunidad.Pasarásunmomentoagradable al lado de amistades y de alguien que empieza a ilusionarte. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Sentirás la presión de una persona, sé diplomático para no generar conflictos alrededor. Comenta aquello que te incomoda, el silencio afectaría tu relación. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Fluirán ideas y las comunicarás conseguridad,planearásunviajemuypositivo.Regresaalguien que considerabas no volver a ver, ahora debes aclararlo todo.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2735

Mi encantadora Monchita Hola, amigos, les presento a mi bella Ramona, a quien de cariño le decimos Monchita. Mi gatita siamés es la engreída de la casa y cada integrante la consiente a su estilo, al punto que mi papá la deja descansar sobre su moto. Ramona es traviesa pero tiene un carácter muy dulce. Tiene también dos hobbies: jugar con mi perrita Kímbara y comer mucho. Johana Andía Díaz Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2476

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2475

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Pelo Bigote Pañuelo Boca Sombrero Cola Ceja

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

ALEJAMIENTO. El desencadenante final fue que Alberti y su esposa, María Teresa León, trataron de forzar a García Lorca para que firmemanifiestos comunistas e ingresara en el PCE.

EFE. España. “Alberti mentía mucho, pero inconscientemente” y sus memorias, agrupadas bajo el título de La arboleda perdida “las escribió cincuenta años después de los hechos”, señala Hilario Jiménez Gómez, biógrafo de los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca. Los relatos memorialísticos del académico ponen como ejemplo de inexactitud cómo Alberti contaba que conoció a Lorca. “García Lorca le fue presentado por Gregorio Prieto, pero esto no es

LA DEL 27 como la generación de la amistad fue algo que alentaron ellos, pero no fue verdadera amistad. posible porque se conserva una carta del propio Alberti a Prieto dándolecuentadequeacabadeveraGarcía Lorca”, señala el biógrafo.

Confusos recuerdos

“Alberti confundía todo, fechas y lugares”, asegura Jiménez Gómez, quien tras haber dedicado una tesis doctoral y varios años a investigar las relaciones y el epistolario de ambos poetas, asegura que las cartas entre García Lorca y Alberti son “cartas paladinas, como las que se le escriben a un vecino, vacías”. “García Lorca marcó siempre mucha distancia de Alberti, no le gustó nunca; y Alberti hablaba mal de García Lorca a sus amigos, como hace por carta a José María de Cossio o a José María Chacón, cuando le llama ‘Federica’ olotratacontremendafobia,ocuando dice del granadino que es ‘una niña que coge aceitunas’ y que le ha enseñado mucho de botánica”. Alberti y García Lorca. La difícil compañía es un libro que aborda los 12 añosenqueambospoetasseconocieron, desde 1924 hasta 1936. Si bien solo tuvieron posibilidad de coincidir seis años, se constata que cuando elgranadinofueasesinado“llevaban

Lunes 11/1/2010

LA TENSA RELACIÓN ENTRE FEDERICO GARCÍA LORCA Y RAFAEL ALBERTI

Difícil compañía de

dos poetas

Biógrafo señala que ambos escritores de la Generación del 27 no tuvieron una amistad real como se creía. varios meses sin hablarse”. El desencadenante de este alejamiento final fue que Alberti y su esposa, María Teresa León, trataron de forzar a García Lorca para que firmara manifiestos comunistas e ingresara en el PCE, a lo que el granadino se negó con rotundidad, lo que originó una agria discusión entre ambos poetas de la que fue testigo Dámaso Alonso, en Madrid.

Una generación dividida

Jiménez Gómez también habló con Pepín Bello, quien le constató

que Alberti y García Lorca nunca fueron amigos, y le aseguró que muchos se apartaban de García Lorca por su extremo amaneramiento, una circunstancia que no hacía precisamente feliz al granadino. “Lo de la Generación del 27 como la ‘Generación de la amistad’ fue algo que alentaron todos ellos, pero nunca hubo amistad verdadera entre ninguno del grupo”, asegura el biógrafo.Antesal contrario, a García Lorca y Alberti los molestaban sus propios compañeros, desde Pedro Salinas hasta Jorge Guillén, que se

DIANA LEVINE BRINDARÁ UNA CHARLA EN EL ICPNA

EL DATO

AMISTAD O RIVALIDAD. El libro realizado por Hilario Jiménez Gómez señala que la“celebrada cercanía de los poetas se debió en gran parte a los tópicos de la crítica literaria y a una nostálgica mitología”de la Generación del 27. referían a ellos como “gallitos”, José Bergamín, que cargaba contra García Lorca en cuanto podía, o el padre de todos ellos, Juan Ramón Jiménez, prefiriendo al gaditano. El poeta Luis García Montero, en el prólogo del libro, da otra vuelta de tuerca al afirmar: “Federico García Lorca y Rafael Alberti no fueron enemigos. Nada más y nada menos”; y añade: “Los motivos de su celebrada cercanía se deben a tópicos de la crítica literaria y a la nostálgica elaboración de una mitología muy propia de la generación del 27”. García Montero acaba su prólogo matizando: “Nunca hubo una amistad estrecha entre García Lorca y Alberti, pero sí respeto mutuo y conciencia de intereses estéticos y humanos compartidos”.

Jaque Perpetuo JAVIER ÁGREDA

Summa Caligramática

D

espués de dos novelas sobre la violencia política de los años 80 –Un beso de invierno(2001)yElcaminoderegreso (2007)– José de Piérola (Lima, 1961) nos entrega en Summa Caligramática (Norma, 2008) un relato eminentemente literario. Se trata de la historia de un innominado poeta,desdesusinicioscomoniño prodigio hasta su encierro en un manicomio limeño; una extensa trayectoria vital narrada a lo largo de 350 páginas y que además sirve para revisar diversos aspectos de la institución literaria. De Piérola alterna los episodios de la infancia y juventud del protagonista con los peculiares sucesos y personajes del manicomio. A ello suma la diversidad de registros, que van desde las reflexiones metaliterarias (la novela se inicia con una de ellas) hasta lo trágico de algunos sucesos (la muerte del abuelo) o lo grotesco de muchos de los personajes. El resultado es un relato fluido y ameno, aunque se hacen sentir ciertos vacíos (nunca vemos al protagonista como adulto lúcido) y problemas de la historia. El más notorio de esos problemas es la tendencia del autor a los estereotipos y lugares comunes: el infaltable amor platónico (y a primera vista), la genialidad artística que conduce a la locura, la incomprensión (hasta de los parientes más cercanos) y soledad de los escritores, y muchos más. Summa caligramática confirma que De Piérola es un buen narrador, con dominio de las técnicas y capacidad de trabajo, aunque demasiado esquemático en el manejo de los personajes y los temas.

SE REALIZARÁ DESDE HOY EN EL BRITÁNICO

Un homenaje al arte del “stand up comedy” Conferencias tratan la diversidad Pionera de esta nueva forma de comedia testimonia su labor de 10 años en nuestro país. El “stand up” es una forma de comedia contemporánea que consiste en que el actor recree monólogos humorísticos según sus experiencias personales. Diana Levine es una de las pioneras en esta técnica de teatro en nuestro medio y acaba de cumplir 10 años demostrando y enseñando su arte en el Perú. Tras un tiempo de formación actoral en Estados Unidos, Levine re-

Diana Levine celebra 10 años de arte.

tornó al país para continuar con su labor de enseñar que el humor puedesurgirdelocotidiano,delosobrio, de lo ingenioso, pero que eso no es improvisado y que para lograrlo es necesario instruirse en ello. Este aniversario será un motivo para conocer un poco más de esta nueva forma de expresión y hacer un recuento de la labor de la comediante a través de una proyección de sus intervenciones y las de sus alumnos, así como de una presentación en vivo que se ofrecerá mañana a las 8 pm en la sede del Icpna de Miraflores.

de lenguas vivas en nuestro país Tres lingüistas propondrán un acercamiento a su situación actual y sus diferencias. “Dime cómo hablas y te diré quién eres”, es el lema bajo el que se presenta un conjunto de charlas que indagan sobre las lenguas vivas en nuestro país y su situación actual. Las tres sesiones del ciclo estarán a cargo de los destacados lingüistas Luis Andrade, Paola Cepeda y Virginia Zavala, quienes plantearán temas como las caracterís-

ticas gramaticales de las lenguas vivas indígenas, las formas de castellano existentes e incluso la discriminación social y cultural a las que son sometidas algunas variantes dialectales. Las videoconferencias de “Lenguas vivas y castellanos del Perú” son de libre ingreso y se inician a partir de hoy a las 7.30 pm en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Bellavista 531) y continuarán los dos siguientes lunes del mes en el mismo horario y sede.


Lunes 11/1/2010

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Lunes 11/1/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

CHRISTIAN THORSEN

e r e i u Q r

a r e p saGuiselaValcárcel

ifícil, pero no argo d rá e s e u q uró mb ‘Broders’ aseg jó ‘Reyes del show’ , sin e e d ta is n o g la de El prota r la valla que un “buen producto” bajo ra e p u s , le ib s do impo tá presentan s e e s e u q la . seña vier Carmona a J e d n ió c c e dir e tagonista d horsen, pro Christ ian T ueva miniserie de Amén “Broders”, la , se mostró optimista en ón si vi le al desTe ca ri de sintonía ela es el iv n en ” de Gis superar eyes del show aparecido “R a que esta nueva proor Valcárcel, ah el horario de los sábaó m to n ió ducc e la noche. dos a las 10 d ¿no? Pero esa es la “Es difícil, puntos. tenía 17 o 18 s a supea el is G . ea id o el a y sí la vam Esa es la vall para estar acorde con LA CLAVE sa n ié on b sp m re ta y r, en ra sión orsen estuvo na gran pre REPARTO. un INVITADO. Th del Centro Culhorario. Es u emos, pero ofrecemos n 0 n ó También te os de 3 la inauguraci bilidad que viéramos pic amos levar Asia y u tu b Si el o. actúan Pablo en ct u ac d que hag o estural Rím buen pro ad on b C . sá co o lo m xi vo ró el p Saldarriaga y contó que el as Llosa en la puntos me vu afirmó. , rg rá Adriana z” a Va li d eman a’. tará Mario 17 estoy fe de‘La Chung noció que d pectatia co n ce re Zubiate. es en en rs o ta Th pues tener la ex an m zo n er u mucho esfu , pues no se trata de co Carlos va del públi rio. a es cuando muje ci ra g a ch s u la ia programa d o, contó que la gente en - causó m y él se hacen pasar por lhe a A lcántara Por otro lad a llamarlo por su perso banda de m ó - res para atrapar a una ez en p at em la ó ya es llam call ento, ado’, lo que le su chores. , en el mom naje ‘El Color que las promociones de ó así nomás stábamos disli la a sa e o u so q id a “E eb o d ción debid arte. E r a un eron pocas del es muy buena esa p programa fu canal era la miniserie emos ingresa ores er u q e u q or h el p s ec o en h ad al ad fraz priorid unos m ro Corazón”. ación de Per- lugar para atrapar a : ‘Yo soy Marisol’. u “P 5, o p ru G tacó la actu Carlos dijo soy También des ue “se le ve muy natural y de pronto guí el juego y dije: ‘Yo ”, se q ad le or p do la verd Entonces cy Olivares, muy diverti Celine’. Fue ingo’. y fresco”. el ‘Vik las Aguirre le expresó Recuerdan a ijo que una escena que Thorsen d

ESTELAR. El personaje de Christian hace dupla con Charly Salsa (Carlos Alcántara).

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Carlos Álvarez llamó arrogante a Javier Urrutia, gerente general de canal 2, por burlarse de la necesidad de los peruanos y cancelar el programa Trampolín Latino. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

73 votos

JAVIER URRUTIA

CÓDIGO JU

393 votos

CARLOS ÁLVAREZ

Código CA

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

DiFama

Por Queca Anaya

La abogada Cayetana Aljovín debutó en la conducción del buque insignia de Panamericana Televisión, el emblemático dominical Panorama, con una entrevista al presidente de la República, Alan García Pérez. 1 VERSIÓN RECOGIDA. El programa “Amor, amor, amor” presentará hoy declaraciones de Mayra Lozano, ex enamorada de Erick Delgado, quien dará detalles de la supuesta relación entre el portero de Sporting Cristal y la joven actriz Nataniel Sánchez. 1 FILME. La historia de éxito de la empresaria peruana Clelia Márquez será la trama de la película Sueño mexicano, de la directora azteca Mapi Montero, que grabará algunas escenas en nuestro país durante 3 días antes del 27 de febrero. 1 TROPIEZO. El cantante Jorge Pardo se cayó a la hora de subir al escenario del Centro Cultural Rímac y tuvo que ser auxiliado por varias personas. 1 ROCHE. Adrián Zela, jugador de Universitario de Deportes, llegó con su pareja, la modelo Andrea Luna, al balneario de Asia y se puso nervioso ante la prensa. “No estoy tomando cervezas”, indicó a los fotógrafos.

RENZO SCHULLER, EX PAREJA DE LA ACTRIZ

Ausente en boda de Connie Chaparro El actor Renzo Schuller explicó que no pudo acudir a la boda de su antigua pareja Connie Chaparro con Sergio Galliani debido a “otros compromisos”. “No pude asistir a la ceremonia, porque ese mismo día tuve que ir a la boda de un primo que también se casó”, explicó el integrante del

programa ‘Polizontes’. Asimismo, expresó sus deseo de casarse con su actual enamorada, Gisela Ponce de León, pero ‘no sabe cuándo’. Como se recuerda, Schuller y Chaparro mantuvieron una relación sentimental que duró dos años y medio y que culminó en febrero del 2005.

¿Prefirió no ver a la ex casándose?


Lunes 11/1/2010

Finalmente se conoció quién tomará la posta de la blonda conductora tras descartarse a Vanessa Jerí. Luego de que Carlos Cacho, el conductor de “Amor, amor, amor”, negara que Vanessa Jerí ingresaría en lugar de Sofía Franco al programa de Frecuencia Latina, finalmente se conoció el reemplazo de la rubia animadora. Se trata del humorista ar-

La República

EL DATO

NÍTIDA DISTIN C do se le pregun IÓN. Cuantó argentino cuál al humorista era su principa diferencia con l la Franco, muy su saliente Sofía el con una sonris to de huesos y a a flor de labi os dijo que “simpl emente era qu él tenía pipilín e y ella no”. Está próximo a publ ic lado Glorias de ar un libro titul mediodía.

HUMORISTA NICO, MÁS CONOCIDO COMO LORENZO LÓPEZ

Argentino

tomó lugar de Sofía

MANO LARGA. El ‘Lolo’ se mostró muy cariñoso con la arequipeña Aída Martínez, encargada de la secuencia de entrevistas de ‘Sábados de Risa’.

FAMA

gentino Nico, ex reportero de “Lima Limón”deAméricaTelevisión,quien en su personaje de Lorenzo López ya realizó sus primeras coberturas para el espacio del maquillador este último fin de semana en el balneario de Asia, al sur de Lima. El extranjero aclaró que todavía no ha firmado contrato con el Canal 2 porque su política es primero mostrar su talento para ver “si cuaja” con el estilo de Cacho y de la venezolana Janine Leal. “No sé si me quedaré. Mucha gente entra anunciada con bombos y platillos y no duran ni dos meses. Mi política es mostrar primero mi talento. No he firmado contrato. Mi ingreso viene por órdenes de la alta producción. Estamos probando algunas cosas. Una amiga del productor Danny Tsukamoto me recomendó”, reveló el argentino. ‘Lorenzo López’ ya sabe qué es hacer informes para programas de mediodía. Anteriormente estuvo en “Lima Limón” y le mandó “saludos” a su ex compañero de trabajo Carlos Vílchez. “A la Carlota le mando una pata… digo, no le mando nada. Primero, pido que el señor Vílchez me pague el almuerzo que me debe de una apuesta de hace un año”, señaló, tras dialogar con la prensa que lo encontró haciendo informes en la discoteca Cabash Sur, donde le robó un beso a la arequipeña Aída Martínez y con una cinta métrica le tomó las medidas de su busto. Por su parte, Martínez anunció que este 16 de enero “Sábados de risa” volverá a las pantallas de Panamericana Televisión. La integrante del elenco dirigido por el comediante Edwin Sierra aseguró que con el tiempo este programa saldrá adelante y hasta podrá “sacarle la mugre a la competencia���. “Tuvimos algunos problemas técnicos que ya fueron superados. Tendremos variedad para todos los gustos”, acotó la arequipeña.

ESEEMEESE

31

a Sandra Vergara

Sandra Vergara dijo que nunca pondría a Maribel Velarde a cargo del bloque de espectáculos de “Buenos Días, Perú”.

 Tiene mucha razón, porque

Maribel está en nada. Como la Cabrejos, hizo eso que todas piensan que pueden. ¬ Pera.

 ¡Compatriotas, el pueblo

pide carne... y carne nacional! ¡Que vuelva Maribel! ¬ Nacho Vidal.

 Creo que la señorita Vergara

no es la persona indicada para decir quién entra y quién no. ¬ Javier Bravo.

 Sandrita tuvo los pantalones

para decir lo que siente. Si a ella le parece que la rubia al pomo no debía estar allí, se respeta. ¬ Elba Lazo.

 Cayetana Aljovín entrevistó en “Panorama” al presidente de la República Alan García, ¿qué te pareció? (Máximo 15 palabras)

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

Sibille es el villano de la historia.

EN SERIE “LA ROSA NEGRA”

Sibille y Cabrera forman

una pareja diabólica También actúan en esta historia de suspenso Havier Arboleda y Marisela Puicón. Los actores Pietro Sibille y Analí Cabrera serán los villanos de la miniserie “La rosa negra”, que está en conversaciones con varios canales y tendrá como protagonistas a los jóvenes Miguel Arce y Sandra Vergara. “Básicamente es una historia de suspenso. Un tipo con dinero tiene una oveja descarriada (Miguel Arce) que tiene a una persona como asesor (Pietro Sibille) para que cambie su forma de ser. Al final de cuentas, este lo mata e intenta ingresar a los círculos de poder”,

contó a Fama Richard Lino, el productor de este proyecto. Esta miniserie de Yawarundi Producciones consta de 24 capítulos, de los cuales 6 ya están listos y también cuenta con Havier Arboleda en el papel de ‘Nadie’, el bueno de la historia. “Es un triángulo amoroso. El personaje de Analí traiciona al de Havier para irse con el de Pietro. Estamos en conversaciones con algunos sitios para presentarla. Esta miniserie es dirigida por Carlos Fernández”, explicó. En “La rosanegra” también actúan la modelo Fiorella Flores y la cantante Marisela Puicón.

CÁMARA TRAIDORA

TILSA LOZANO

Viaja a Argentina para serie de Playboy Chica Playboy se alista para grabar la tercera parte de serie erótica del imperio de Hugh Hefner. La modelo Tilsa Lozano viajará este 26 de enero a Argentina para grabar una nueva serie erótica de la prestigiosa cadena Playboy. La Miss Playboy TV 2007, que se mostró el fin de semana en un desfile de lencería en la playa El Silencio, contó emocionada que llegará a tierras gauchas para iniciar las grabaciones de la tercera parte de “Surfing Atraccion”, producción

Acaba de lanzar calendario 2010.

en la que debutó como actriz a principios del 2009. Está de más decir que ropa es lo que menos abunda en la serie. Respecto a nuevas proyectos para el 2009, la conejita se mostró reacia a declarar. “Tengo varias propuestas, una inclusive en la actuación, pero hasta que no se concreten no las daré a conocer”, dijo. Lozano se mostró contenta con la publicación de su calendario y no descartó salir totalmente desnuda próximamente.

VALOR NACIONAL. Miguelito ‘El Chato’ Barraza fue presentado como el mejor comediante del Perú en una de las últimas ediciones del programa de Univisión, ‘Don Francisco presenta’, donde cautivó al público latinoamericano.


32

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Lunes 11/1/2010

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

mastergrama@larepublica.com.pe PROTACTINIO

CEREAL MADURO

s

s

s

s

v

CANCIONES DE CUNA

VIBRACIONES

s

s

CABEZA JARANA

s

p

COLONIAS

DEMONIACA

p

NODRIZA DE BACO

s

p

PUNTO EN EL DADO

NO (ING.)

s

s

REGÜELDO

s

VILLANO

CLARABOYAS ENFADO

v

p PAZ MUNDIAL

x

p

s

s

p

C L A V E

FLOJO

s

TELA LIGERA

s

s

p

s

PLEITISTAS

v

PEINETA

CALCIO

s

s

PIADOSA

AIRE (ING.) BANDERA

s

s

p

s

AG. NOTICIOSA ALEMANA

s

p

SIGLO, QUINTAL

s

s

p

p

‘LA LETRA ESCARLATA’

s

ANFORA

v

p

x

PRIMITIVA

LA TARDE (FR.)

x

x

s

s

POBREZA

v p

LATERALES DE LA S

s

REMESAS

s

ISLA FRANCESA

ISLA HINDU

s

MOLIBDENO

p

s

RENIO

p

CUNA DE HOMERO

s

s

ADEMAS (ING.)

s

OSCURO

p

CONOZCO

‘LA CIUDAD DE LOS TISICOS’

IDENTICO

s

‘UN ESPIRITU BURLON’

ARGON

GARRAPATAS

GATO DE RIO

s

p

HAB. DEL TITICACA

MEZCLAR

INSUSTANCIALES

s

HOSPEDAJE (ING.)

NIVEL

s

... KING COLE

p

EDAD (ING.)

p

s

‘TIRANO BANDERAS’

x

ESTUDIOSO

p

p

v

p

s

SODIO

p PATRIA DE ABRAHAM

PREF.: IGUAL

s

LOS CUATRO CARDINALES

DIOS GR. PRIMORDIAL

s

s

TELENOVELA

p

LEVE

s

s

TALLER DE ARTISTA

s

CASA DE MONEDA

x

CONVULSION

s p

‘APUNTES DE UN CAZADOR’

s

EUROPIO

AHORA MISMO

s

NEGRO (FR.)

s

s

p s

BUSTO

PAR DE ASES

s

x

AFGANO ANTIYANQUI

ABEJA FERTIL

ANTILOPE AFRICANO

‘EL POBRECITO HABLADOR’ =

p

s

DIFICULTAD LOGICA

ANTIGUO (ING.)

EDIFICAR

‘LA GUERRA GAUCHA’

s

APOSTAR

PASA POR FLORENCIA

p

DIOSA DE LA ABUNDANCIA

TRINAR

s

v

CACHETADA

v

J. OWEN :

MASTERGRAMA 2736

s


Edición Lima La República 110110