Issuu on Google+

6 POLÍTICA

Se rebela a la cúpula

20 Cómo acceder al

Tenga seguro de salud o no

Roca no renuncia y sigue en campaña

SOCIEDAD

Seguro Universal

31 Karen Dejo hará Por decirle lesbiana

FAMA

juicio a su ex

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

MARTES 10 de agosto del 2010

Año 29 Nº 10,449 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

GAS

POLICIAL Pág. 24

PREMIER ASUME COMPROMISO CRIMEN EN QUILLABAMBA Romina

Un paso adelante

1 Velásquez Quesquén: “Las reservas del gas que están en el lote 88 son para el consumo interno, para que lo puedan usufructuar los peruanos; lo que se exporta es del lote 56”. Pág. 3

no volverá a caminar

Niña fue baleada por “marcas” durante asalto a sus abuelos

ECONOMÍA Pág. 12

PÉRDIDAS Y GANANCIAS EN LAS AFP

JULIO ANGULO (ENVIADO ESPECIAL). LA REPÚBLICA

Qué pasó con los fondos 1, 2 y 3

SE IMPONE EL DIÁLOGO. El premier se dirige a los dirigentes del Comité de Lucha de Quillabamba. Fue en el cuartel militar de esta ciudad cusqueña.

KIOSCO Mañana no te pierdas

Matemática fácil con

Baldor Entrega 8: Aritmética 2

Precio vía aérea S/. 6.00 S/. 1 adicional A solo


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Cree que el gobierno accederá a no vender el gas como lo exigen las regiones del sur?

La pregunta de hoy:

NO

¿Apoya la decisión del juez de ordenar arresto en caso de la CPMP?

15% 85%

Nº de votantes:

1,283

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Los espías Sr. Director: Le escribo desde Uruguay para felicitarlos por el artículo “Vasenkov, el espía de las mil caras”. Es importante agregar que en los años 70, en Uruguay se encontraba radicada la jefa de de los agentes del KGB, la española África de las Heras, cuyo nombre clave era “Patria” y quien se dedicaba a proveer a los espías que llegaban desde la URSS documentos y certificados de nacimiento de personas fallecidas para utilizarlos. Esto está explicado con detalles en el libro: “Mi nombre es Patria” editado por la editorial Suma de Letras. huertasjosem@gmail.com

q En efecto, el autor del libro Mi

nombre es Patria es Raúl Vallarino yenelqueabundaendatosquehoy se debaten en Uruguay.

El sur llora Señor Director: Por medio de la presente deseo saludarloyalmismotiempohaceruna severa crítica al gobierno central, regionalymunicipalporlaindiferencia mostrada en la zona afectada por el sismo del 15 de agosto del 2007. El fin de semana he quedado absorto por la indiferencia de estas entidades frente al dolor y carencias dePisco.DigoPisco porque fui parte integrante de una comisión que nombró el Gobierno Regional del Callao quienes nos apersonamos y vivimos en la zona de desastre para ayudar a la reconstrucción de esa zona y en especial San Andrés ya

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

que como puerto estábamos en la obligación moral de hacerlo. Se llevaron maquinarias, alimentos, personal voluntario y una panadería que producía 10 mil panes diarios para paliar la crisis del momento. Antonio Baca Mahuad DNI 10271706

q Elabandonoexisteyloquehizola

sociedadfuemuyhermosofrentealo pocoquehizoelEstado,salvoexcepciones,porejemplodeEssaludyde algunoscolegios.Aúnasí,noesmalo que el gabinete se reúna en Lima.

Martes 10/8/2010

ofidio@larepublica.pe

• Punto Sipán

Mejoran las apuestas por Javier Velásquez Quesquén como candidato presidencial del Apra a raíz de su actuación en los últimos días. Buena faena en el Parlamento la semana pasada forzó la suspensión del paro en La Convención y ayer inició el diálogo haciéndose escuchar por un auditorio hostil. Ya se ganó su salida del gabinete.

• Será varón

Los análisis realizados a Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, indicaron que el nuevo heredero será varón, el primero entre los vástagos de la pareja –ya tiene dos mujercitas–. Se dice que es el primero, pues, parece, quieren más hijos.

• Cocarade

Una empresa peruana y una transnacional habrían arribado a

un acuerdo para producir en el Perú una bebida energizante a base de coca, sin alcaloide. Así, sin hablar tanto como los cocólogos de un país vecino, el Perú daría un paso en la industrialización de la coca.

Hace 10 años • A pocos

días de inaugurado el gobierno írrito de Alberto Fujimori el país se preparaba para su caída. Los congresistas denunciaban que querían alejarlos de la oposición mientras Fujimori prometía democracia para mañana.

CARLINCATURAS

• En sus trece

Se comenta en Lima un duro editorial de César Hildebrandt en el semanario Hildebrandt en sus Trece, denunciando la podredumbre de la política y de algunos medios de comunicación, titulado Brota la pus. El primer ejemplo que cita es la campaña de Bayly por Kouri.

• Acribillada

La comisión parlamentaria que investiga los vínculos de Nancy Obregón con el narcotráfico, que preside Olga Cribilleros, está casi muerta. Tardó dos meses en aprobar su plan de trabajo y no indagó casi nada a pesar de las evidencias. Ayer Cribilleros fue acribillada por su lentitud.

• ¿Está o no?

No se sabe si Nancy Obregón sigue en la bancada nacionalista o está suspendida.

www.carlincaturas.blogspot.com

Se victimizan Señor Director: No existe duda de que todo aquel que llega al gobierno tiene beneficios y prebendas que son disfrutados a sus anchas por los familiares directos, y también por los indirectos. A la luz, de lo poco que se ha podido investigar sobre la administración gubernamental de Alberto Fujimori, su familia aprovechó todo lo que el poder da. Sin embargo, cuando llega el momento de ser investigados, con uñas y dientes tratandeeludircualquierinvestigación, bajo el sambenito de ser víctimas políticasdeaquelfuncionarioqueha iniciadoalgunainvestigación,yasea de oficio o por denuncia de parte. Otto Guevara Montalvo DNI 06598589

q Una de las cosas que más han dañadolapolíticacomoespaciode gestión de lo público es la sensación de impunidad que tienen algunos políticos.

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO JAVIER VELÁSQUEZ

SUEÑOS CONTRADICTORIOS

Creo firmemente en el libre mercado, en la iniciativa privada y el individuo. Pero nuestra mentalidad colonial nos aliena y nos traiciona. El peruano ve lo foráneo de una forma que ni ellos mismos se ven; esto no es chauvinismo, sino la constatación de una realidad. El sueño peruano es vivir en el extranjero. Sorprende mucho en un desfile patrio escuchar a un contralmirante decir orgulloso que sus enfermeras son de exportación.

q jleon@business.uconn.edu

El presidente del Consejo de Ministros redondeó una tarea de control de daños debido a la negativa inicial del gobierno de dialogar con La Convención que reclama contra la exportación del gas.

HUGO SIVINA

El presidente del JNE y los integrantes de él demoran las sentencias a las tachas contra los candidatos. Además, han empezado las denuncias contra los Jurados Especiales. ¿Alguien dijo crisis?

OLGA CRIBILLEROS

La parlamentaria aprista no encontró mejor justificación a la falta de actividad de la comisión que investiga a Nancy Obregón que pedir una prórroga de 60 días. Parece que no tiene oficio ni interés.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Martes 10/8/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

SOLUCIÓN. VELÁSQUEZ ASEGURÓ EN QUILLABAMBA QUE GAS DE ESA RESERVA SE DESTINARÁ AL CONSUMO INTERNO

El lote 88 es para los peruanos FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Gobierno comprometió su ayuda para construir planta que hará bajar el precio del combustible en la zona. El paro se suspendió por 30 días y se levantó emergencia.

No exportación del lote 88 debe oficializarse

1]

El economista Humberto Campodónico consideró como positivo el compromiso de que no se exportarán las reservas del lote 88 de Camisea, pero señaló que ello debe materializarse en una nueva adenda al Contrato de Licencia entre el Consorcio Camisea y el Estado peruano.

Flor Huilca y Víctor Salcedo. Catorce días de paro indefinido en La Convención llegaron ayer a su fin luego de que el Comité de Lucha de esa provincia y el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén acordaron, entre otras cosas, la construcción de una planta de fraccionamiento que permitirá bajar el precio del gas en el sur del país. Garantizaron, además, que las reservas de gas del lote 88 serán para el consumo interno de los peruanos. Alcanzado el consenso, los manifestantes dejaron su medida de fuerza y el premier Velásquez, a su vez, levantó el estado de emergencia en el distrito de Echarate, donde el miércoles hubo 19 heridos en enfrentamientos con la Policía.

2]

Explicó que este Contrato de Licencia tuvo una adenda en enero del 2006, a través de la cual se garantizaba solo el abastecimiento del mercado interno por 20 años. El Contrato original decía que se garantizaba un horizonte permanente de 20 años.

3]

Además, indicó que si se destina la totalidad de este lote para el mercado interno, el Estado tendría que comprometer reservas de otros lotes para asegurar el contrato de exportación con México por 18 años.

Disputado lote 88

El esperado diálogo tuvo lugar en dos escenarios. El primero fue en el centro educativo Miguel Grau del centro poblado de Kiteni y el segundo en el cuartel de la provincia de Quillabamba. Hubo más de cuatro horas de diálogo, por momentos tensos. Uno de los reclamos centrales era no dar paso a la exploración de gas del lote 88. Ante ello, el premier indicó que esas reservas “son para el consumo interno, para que lo puedan usufructuar los peruanos” y precisó que el gas destinado a la explotación “es del lote 56”. Beltrán Serrano, presidente del Comité de Lucha, consideró que

PLANTA VALDRÍA US$ 25 millones y se hará con aportes de la región, el gobierno y el municipio de La Convención. este compromiso implicará, por lo tanto, que la exportación del gas debe producirse desde lo extraído en otros lotes. “No se venderá el gas del lote 88, lo que significa que hemos logrado nuestro objetivo”, aseguró. Así también lo entendió el alcalde de La Convención Marco Chalco De La Cuba.

4]

DIÁLOGO. Velásquez se esmeró en el diálogo con pobladores de La Convención. Lo acompañaron cinco ministros.

“Habría que recordar que Repsol ha puesto a disposición sus reservas del lote 57”, anotó.

INCIDENTE. Ministro Brack tuvo altercado con dirigente por Megantoni.

POSITIVO. Comité de Lucha saludó la no exportación del gas del lote 88.

“El premier se comprometió a que el lote 88 será íntegramente para el consumo interno, dijo que esas reservas son intangibles y que no se va a explorar”, manifestó.

Mientras eso se hace realidad, Javier Velásquez Quesquén indicó que se llegó a un acuerdo con la empresa Repsol para que el balón de gas en La Convención se venda al mismo precio que en Lima. En lo que respecta al santuario natural de Megantoni, el acuerdo fue que en 30 días se reunirán los equipos técnicos de la PCM y la Mu-

Bajará precio del gas

La planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato, estimada en 25 millones de dólares, será cons-

truida con aportes equitativos del gobierno central, gobierno regional y la Municipalidad de La Convención. Esta permitirá que los cusqueños puedan acceder en forma directa al gas de Camisea, y sobre todo que baje el precio del gas en el sur del país. Actualmente, en La Convención se paga entre 40 y 90 soles por el balón de gas.

nicipalidad de La Convención para explorar posibles salidas que eviten el daño que podría provocar la construcción de un ducto por debajo del santuario natural. Beltrán precisó que la suspensión del paro es por 30 días, luego del cual volverán a reunirse con la PCM. Se espera que los acuerdos se vayan concretando en ese lapso.


4

Entrevista

política

La República

José Ugaz

Martes 10/8/2010

Ex procurador anticorrupción

“Fiscal Echaíz está en lo correcto al abrir la investigación a Keiko” milko torres. la república

Jurista fundamenta que Keiko Fujimori puede ser investigada por haber sido Primera Dama. Aclaró que el enriquecimiento ilícito prescribe en 15 años. ◗◗María Elena Castillo. −− HancriticadoalafiscalEchaíz por la investigación a los hijos de Fujimori por enriquecimiento ilícito argumentando que el fiscal Schwartz cerró ese caso. ¿Es así? −− Setratadeinvestigacionescomplejas, lo que de alguna manera hace posible que sean procesos que duren años. Tal vez nueve años resulte excesivo, y en ese sentido la crítica puede ser atendible, pero no lo son los otros argumentos esgrimidos contra la fiscal, acusándola de estar digitada o manipulada para afectar electoralmente una candidatura. El fiscal que envió la investigación a la fiscalía superior, la que a su vez determina que vaya a la Fiscalía de la Nación, ha expuesto los argumentos por los que deben ser investigados, y en particular la señora Keiko Fujimori. −− ¿Nosecerróelcaso,entonces, como afirman algunos? −− Quienesasíopinannohanleído la resolución, que señala que no hay cómplice de cómplice, y si Alberto Fujimori era el cómplice de Vladimiro Montesinos en la comisión de un delito, sus hijos no podían ser cómplices suyos en tanto él fuera cómplice. −− ¿Alberto Fujimori es sólo cómplice? −− Eseesotroasuntoquedebería dejarse claro, si Fujimori es coautor o cómplice. El fiscal dispuso que se archive la investigación en ese extremo, pero él mismo señala que es necesario hacer investigaciones adicionales en materia de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos. La resolución fiscal es enfática al señalar que Fujimori es responsable de los delitos que se le acusan.

Keiko fue funcionario público

−− La resolución no exculpa a Keiko Fujimori… −− No. Si el fiscal hubiera dicho que Fujimori no es responsable, entonces habría indirectamente una declaración de irresponsabilidad respecto de los hijos, en particular de Keiko. En mi opinión, es básicamente a ella a quien corresponde investigar en este caso. −− ¿Solo a ella? −− Porque ella ha sido primera

dama, ha manejado recursos del Estado, y de acuerdo a la Convención Interamericana contra la Corrupción, firmada por el Perú en 1996, cargos como el de primera dama la convierten automáticamente en funcionario público, mucho más si ha manejado fondos; por lo tanto, debe ser investigada. −− El premier ha cuestionado que se incluya a todos los hijos… −− PorserhijosdeFujimori,notienen por qué ser responsables penalmente de los delitos que cometió su padre; salvo que conscientemente y siendo mayores de edad hayan recibido fondos que ellos conocían o podían percibir que eran de origen ilícito. En ese caso serían responsables de delito de receptación, que en este caso ya estaría prescrito, salvo el caso singular de Keiko Fujimori, en la medida que ella ha sido funcionaria pública por haber ejercido el cargo de primera dama. −− ¿Su caso no ha prescrito? −− Unodelosdelitosporlosque entiendo va a ser investigada es el de enriquecimiento ilícito, que tiene una pena de hasta 10 años de privación de libertad. Con las reglas de la prescripción, esa pena se extiende 15 años, es decir, que todavía hay un plazo largo. Y también está el caso de lavado de activos.

Lavado de activos

otro riesgo. Según Ugaz, uno de los delitos por los que Keiko Fujimori podría ser investigada es el de enriquecimiento ilícito.

“Hay presión sobre la Fiscal de la Nación” −− SegúnelpresidentedelPoder Judicial Javier Villa Stein esta investigación pone en riesgo la democracia y la gobernabilidad. El premier también la cuestionó... −− Mepareceinadecuado.Y aunque se han cuidado de decir que opinan a título personal, representan a dos poderes del Estado y esto, por supuesto, gene-

ra una presión sobre la Fiscal de la Nación y sobre el Ministerio Público. No es pertinente que aparezcan altos funcionarios del Estado cuestionando una decisión de la fiscalía, más aún del Poder Judicial, donde mañana, más tarde, puede llegar uno de estos casos. −− Sinembargo,ellostambiénhan dicho que se debe investigar una vez pasadas las elecciones… −− Esoseríainaceptable,como dar un manto de impunidad a los candidatos; y al contrario, debe haber un escrutinio muy agudo y profundo, porque los ciudadanos te-

nemos derecho a saber si tienen antecedentes o si han incurrido en algún tipo de irregularidad penal, ética o de otra naturaleza. Si no, la administración pública se llenará de sinvergüenzas. −− ¿Nocreequesetratadeuna campaña política en contra de Keiko Fujimori? −− No.Comprendoqueuna persona que ha estado sujeta a una investigación que ha durado tantos años sienta malestar, pero su caso no es el único, pues hay cientos de procesos que duran así.

−− ¿Comolealcanzaesedelitoa Keiko Fujimori? −− Siella,siendoprimeradama, conociendo todos los cuestionamientos que se hacían al presidente, a Montesinos –a quien ella cuestionó–, recibe el dinero y lo utiliza, pudiendo presumir que tenía un origen ilícito, podría ser responsable de lavado de activos. −− ¿Cómo pudo saberlo? −− Sedicequehayevidenciasde que recibía el dinero en efectivo en Palacio de Gobierno, Si eso fuera así, ese es un indicio para que quien lo recibe presuma que no es dinero regular, porque nadie hace pagos de miles de dólares en efectivo. Además, habría que preguntar cómo se sacó ese dinero, porque de acuerdo a las reglas internacionales, la movilización de efectivo por encima de 10 mil dólares tiene que constar en una declaración jurada. −− Unacosamásparaqueinvestigue la Fiscalía… −− Porsupuesto,esoquedaregistrado en el país al que se ingresa. Son reglas antilavado, que ahora son globales; y en el contexto de la investigación, puede pedir al Departamento de Migraciones de Estados Unidos cuál es su récord de declaraciones.


Martes 10/8/2010

La República

política

caos. detendrán a ex funcionarios por millonaria sobrevaloración

Arrestos en la Caja Militar Policial milko torres. la república

Juez anticorrupción César Vásquez abre proceso por delito de colusión a quienes sirvieron a los intereses de testaferros de Montesinos. ◗◗Ana Véliz. Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez anticorrupción César Vásquez Arana ordenó la detención de siete ex funcionarios de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP). También dictó mandato de comparecencia con impedimento de salida del país para otros seis ex funcionarios. A todos ellos se les acusa de sobrevalorar en más de 20 millones de dólares diversas licitaciones realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori y cuando la CPMP era controlada por su asesor Vladimiro Montesinos y un séquito de testaferros. Es así que se ordena la detención por delito de colusión desleal del ex gerente de la Caja Javier Revilla Palomino, Kenny Valverde Mejía, Miguel Aguirre Rodríguez y Óscar Barco Lecusan. Asimismo, de Néstor Rojas Godínez y los conocidos testaferros Víctor Alberto Venero Garrido y Juan Valencia Rosas. Revilla ya se encuentra detenido por otros hechos relacionados a la Caja. En tanto Venero y Valencia ya estuvieron en prisión. Se espera que la Policía proceda a su captura en las siguientes horas. Según el expediente Nº 29-2009, en las investigaciones se hallaron diversos actos ilícitos en cinco licitaciones donde la Caja tuvo millonarias pérdidas por la sobrevaloración de precios, y la inacción y complicidad de sus funcionarios.

1]

El Jefe de Procuradores, Daniel Figallo, aseguró que sabrán reaccionar ante cualquier revés que se produzca en la 4ª Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima, que ahora evalúa el Hábeas Corpus de Alberto Fujimori, contra la sentencia de 25 años de prisión que le impuso la Corte Suprema, “La comunidad debe saber que la Procuraduría va a realizar todas las acciones cuando se enfrente con sentencias como las dadas por este tribunal, en el caso Sánchez Paredes, para revertir estos engendros jurídicos”, indicó. Asimismo, Figallo respaldó la investigación de la Fiscalía de la Nación a la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos, respecto al financiamiento de sus estudios universitarios en el extranjero. “Estoy seguro de que la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz no responde a ningún tipo de pedido al iniciar esta investigación, ni tampoco va a renunciar a su independencia por la presión que pueda recibir en este caso”, manifestó.

A inicios de la década 1990-2000, La Caja tenía una liquidez del orden de los 124 millones de dólares, lo que provocó la codicia de Vladimiro Montesinos y su grupo por su manejo.

3]

Alberto Venero Garrido

Javier Revilla Palomino

La resolución judicial menciona la venta sobrevalorada de las galerías comerciales ‘Yuyi’ y ‘Santa Rosa’, ubicadas en pleno corazón de Gamarra, en La Victoria. También, en la ejecución del Centro Empresarial y de Viviendas

Juan Valencia Rosas

Néstor Rojas Godínez

Plaza Benavides, del conjunto residencial Reynaldo Vivanco, y de Alamedas de Surco. En la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción se encontró que la inmobiliaria Santa Angela S.A., de propiedad de Al-

En los años 1993 y 1994 se realiza de manera agresiva la compra de inmuebles y ejecución de obras, siendo los años 1995 y 1996 los de mayor inversión, caracterizándose por notorias sobrevaluaciones de las operaciones comerciales, al grupo de testaferros de Montesinos, sin el menor control.

berto Venero, se coludió con los directivos de la Caja para la compra sobrevaluada en US$ 12’945,076, de la Galería Comercial Yuyi. Asimismo, a través de la Corporación Sagitario S.A. se realizó la ejecución del Centro Empresarial y de Viviendas Plaza Benavides, sobrevaluada también en US$ 8’384,968. La Policía de requisitorias ha empezado a buscar a los requeridos para dar cumplimiento a la orden del juez César Vásquez. Se calcula que en la década 19902000 la CPMP tuvo una pérdida de caja de US$ 92 millones 159 mil por créditos fraudulentos, ejecución y adquisición de obras sobrevaluadas, y deudas incobrables.

descargo. vega juramenta a nuevas juezas superiores de cuarta sala penal

El presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, juramentó a las nuevas juezas superiores de la 4ª Sala Penal, quienes reemplazan a los cuestionados Hermilio Vigo y Demetrio Ramírez. Ellos salieron por controversiales fallos a favor de la familia Sánchez Paredes. Se trata de Erla Liliana Hayakawa Riojas y Cecilia Alva Rodríguez, a quienes Vega pidió proceder con responsabilidad y ética.

juan pablo azabache. la república

reemplazo. Erla Hayakawa y Cecilia Alva en su primer día como vocales.

Daniel Figallo, jefe de procuradores.

ante juzgado

“Los magistrados no sirven a mafias del narcotráfico” Además, reta a Daniel Figallo a decir qué jueces integran mafias de apoyo a narcotraficantes.

Procuraduría lista por caso Fujimori Sala que favoreció a los Sánchez Paredes ahora evalúa pedido de sentenciado.

2]

con orden de detención

ante hÁbeas corpus

La caja de Montesinos La Caja de Pensiones Militar Policial se creó en el año 1974, para administrar las pensiones de los miembros de la Fuerza Armada y Policía Nacional.

engaños. Sobrevaloración de galería Yuyi y Santa Rosa dañaron a CPMP.

5

El magistrado manifestó, además, ser respetuoso y defensor de las actuaciones jurisdiccionales de los magistrados y que no permitirá que con expresiones irresponsables se mancille el honor y la honra de los jueces. De esta forma, Vega rechazaba lo dicho por el Jefe de Procuradores Daniel Figallo, quien expresó que existen mafias de magistrados que protegen al narcotráfico. “Es una apreciación ligera y no real, por lo que reto a Figallo a ser responsable y decir quiénes integran la red que menciona”, dijo.

Quesada citado por caso Cofopri El secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada, declarará este jueves 12 de agosto en calidad de testigo dentro del proceso seguido a un grupo de funcionarios del Cofopri por la adjudicación de 30 hectáreas de terrenos en Chilca. El juez especial César Vásquez lo citó en su calidad de ex director ejecutivo del Cofopri a fin de conocer el grado de conocimiento que tendría en torno a este caso. Trascendió que la fiscalía ha preparado más de 50 preguntas.


6

POLÍTICA

La República

Martes 10/8/2010

REBELDÍA. CANDIDATO AÚN NO ACEPTA DECISIÓN APRISTA

Observador MIRKO LAUER

Roca: “Sigo en campaña” MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

Todos podemos una mancha llevar

A

estas alturas la historia del juez delivery que liberó a Luis Valdez y hoy es su personero no debería sorprender a nadie. Lo notable es que el excarcelado ex alcalde de Pucallpa considere que volver a candidatear al cargo es lo que le conviene. Como van las cosas, si el JEE de Coronel Portillo no lo retira de la competencia, no descartemos que Valdez gane. En las ciudades intermedias del interior no hay muchas encuestas, de modo que todavía es temprano para saber qué destino tendría esa candidatura. Pero en el cercano distrito limeño de Magdalena del Mar algunas mediciones sugieren que Francis Allison, otro ex alcalde con serias acusaciones, podría ser una fija. Decididamente hay un público para este tipo de personas, y en algunos casos se puede volver decisivo. En las encuestas quienes se declaran enemigos de la corrupción siempre son mayoría, al lado de un núcleo duro de personas para las cuales ese tema no es el determinante, o que simplemente no cree en las acusaciones. Individuos como Valdez o Allison parecen saber de estas cosas. Si bien los alcaldes no tienen inmunidad, aun en el peor de los casos haber participado activamente en la política produce cierto blindaje. En realidad no sabemos cuántos candidatos de esta hora tienen serias acusaciones, que recién saldrán a la luz después, como ya es tradición. El acusado tiene algunas evidentes ventajas electorales. Un feo anticucho siempre produce más publicidad que un buen programa de gobierno. Una acusación de inmediato genera un bando de apoyadores y defensores automáticos (“Si tal meLos abogados dio lo ataca, entonces debe ser defensores bueno”). Los abogados defensores suelen ser más eficaces suelen ser más que los voceros políticos. eficaces que los Quizás es casualidad, pero voceros políticos. no puede dejar de llamar la atención que los candidatos con menos intención de voto suelen ser los menos denunciados. Así, languidecen entre sus propuestas políticas a la cola de las encuestas, sin poder ellos a su turno denunciar a sus atacantes. Como si el público esperara de ellos algo más de acción. El caso de Susana Villarán, sospechosa de carecer de anticuchos, es emblemático. Es recién con la acusación de que su candidatura es un nido de ultraizquierdistas que ella ha conseguido la primera plana de un medio nacional. Es de esperar que no cometa el error de desmentirlo con demasiada premura. Mejor dejar la duda, y los ataques, flotando. Cuando Lourdes Flores sale a pedirle a Villarán disculpas casi inmediatas por el ataque lanzado desde su campo, quizás de manera inconciente busca privar a su competidora de un activo electoral importante. Pero el daño ya está hecho. A partir de aquí Villarán probablemente va a empezar a crecer como no lo ha hecho hasta ahora.

DISCREPA. Carlos Roca, nuevamente candidato, se mostró en desacuerdo con decisión de dirección aprista.

Retiro de candidatura, opina, no debe ser para beneficiar a aspirantes rivales. Dirección Política verá su caso. Braulio Quispe. Carlos Roca Cáceres, cuya candidatura fue retirada por la Dirección Política del Apra hace una semana, se resiste a cumplir con esa decisión y, por el contrario, dio a entender que si su salida favorece al candidato Alex kouri no se retirará de la carrera electoral pues lo obligan moral y partidariamente a seguir a pesar de la decisión de la dirigencia de su partido. “Hasta este momento soy candidato porque no he presentado al Jurado (Nacional de Elecciones) ningún documento. Mientras yo no vaya al Jurado a firmar, mi candidatura sigue en pie”, aseguró

PRECISIONES

1

SORPRENDIDO. El congresista Aurelio Pastor, miembro de la Dirección Aprista, mostró su sorpresa por la posición de Roca y anunció que su caso debe verse en reunión urgente.

2

EN CONGRESO. Mauricio Mulder, Secretario General del Apra, aseguró que cualquier propuesta de reestructurar atribuciones del Apra debe verse en un congreso partidario. Roca y confirmó que sigue realizando actos de campaña. Asimismo, declaró que asumió el puesto de Coordinación de Propaganda en Lima antes de conocer el escenario actual de las elecciones y la posición de su partido. “Yo de muy buena fe acepté la coordinación de la campaña, pero

las condiciones han cambiado. No puedo asumir ese cargo hoy que, por ejemplo, el compañero Velásquez ha sostenido que evaluarán a dónde se va el voto del Partido Aprista y que quieren que la militancia quede libre para votar por el candidato que quiera. Eso no me parece responsable”, reclamó. “El partido debe orientar su voto y a mí me preocupa que el señor Kouri haya declarado que el electorado aprista votaría por él. No me retiraré voluntariamente para favorecer a otro candidato”, refirió Roca en tono airado. De ese modo, el dirigente aprista mostró su desacuerdo con que se quiera retirar su candidatura. “Para evitar esos impasses se debe convocar en abril a un consejo estatutario que defina las atribuciones de la Dirección Política del Apra, que debe volver a llamarse Comisión Política como en tiempos de Haya de la Torre”, expresó.

CAMBIO. DESIGNACIÓN DE ENRIQUE CORNEJO SE DEBILITA

García busca al sucesor de Velásquez Por su habilidad para resolver conflictos, premier gana terreno para ser la carta aprista el 2011. La posibilidad de que el ministro de Transportes Enrique Cornejo suceda al premier Javier Velásquez ha quedado prácticamente descartada, luego de que el presidente Alan García decidiera que era mejor que aquél postule al Parlamento. Fuentes de Palacio indicaron que el jefe del Estado evalúa ahora nuevas opciones para encabezar el gabinete, pues es un hecho la salida de Velásquez Quesquén.

Cornejo iría, finalmente, al Congreso.

Las fuentes indicaron que tras demostrar destreza en el manejo de las protestas por el gas, los bonos del premier han subido y se ha convertido en la figura aprista con más opción a ser elegido el candidato presidencial. Caso contrario es el de Nidia Vílchez, quien habría caído en desgracia con el presidente García, pues este no ve con buenos ojos la presencia de sus familiares en cargos del Estado. Al mandatario también le disgustó que Vílchez haya tratado de robar cámaras a Mercedes Aráoz tras la misa de 28 de julio.


Martes 10/8/2010

La República

política

cuestionamiento. sostiene kela león, del consejo de la prensa peruana

en actual legislatura

Postulación de Valdez afecta proceso luis enrique saldaña. la república

Organismo rector estará pendiente de la decisión que tome el Jurado Nacional de Elecciones sobre la candidatura del ex alcalde de Pucallpa. El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció en contra de la manera como las autoridades electorales han manejado hasta la fecha la candidatura del cuestionado ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, quien es procesado por lavado de dinero y la muerte del periodista Alberto Rivera. Así lo hizo conocer la directora ejecutiva de dicha institución, Kela León, quien además señaló que el CPP estará pendiente de la decisión final que tome el Jurado Nacional de Elecciones sobre la apelación de la tacha que el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo rechazó, con lo cual dejó el camino abierto a la postulación de Valdez. Informó además que los representantes del CPP no solo han mostrado el máximo interés en la manera como se ve el caso Valdez en el Jurado Nacional de Elecciones, sino también en el Poder Judicial. “El doctor Hugo Sivina nos merece el mayor respeto. Nos hemos comunicado con el Jurado Nacional para solicitar verbalmente una investigación, pero definitivamente hay una reunión de los miembros directivos del Consejo para determinar las acciones tan-

Debatirán bicameralidad y renovación También uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, anuncia legislador aprista Aurelio Pastor.

en observación. Tras ser excarcelado, Valdez pretende ser reelegido, pero antes el JNE debe resolver una tacha.

JNE resolverá la tacha rápidamente

1]

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la tacha presentada por el ciudadano Edwin Ramos Tenazoa contra la candidatura de Luis Valdez a la alcaldía de Coronel Portillo (Pucallpa) por el movimiento Todos por Ucayali. El abogado de Ramos Tenazoa, Hilder Alegría Diaz, manifestó en la audiencia realizada ayer

que la candidatura es improcedente porque Valdez no cumple con el requisito de residencia mínima de dos años en la provincia, ya que se encuentra en Lima. El abogado también denunció que ha recibido amenazas.

2]

Trascendió que el JNE resolverá el caso lo más pronto. Por su parte, el abogado de Valdez alegó que su defendido sí puede postular, pues la dirección que figura en su DNI es de la ciudad de Pucallpa.

por denuncia. comisión del parlamento la investiga

Apra exige desafuero de Nancy Obregón juan pablo azabache. la república

Según vocero aprista, acusación constitucional debe proceder por vínculos con narcotráfico. La bancada aprista exigió que la denuncia constitucional y eventual desafuero de la nacionalista Nancy Obregón debe proceder, debido a que su vinculación con el narcotráfico y otros delitos estarían acreditados. “(El caso) debería terminar en una denuncia constitucional contra Obregón y además proceder a su desafuero, así como acelerar las investigaciones en el Ministerio Público”, sostuvo el vocero aprista Mauricio Mulder. Ayer se denunció que Obregón mintió al Congreso al asegurar que estaba separada de su conviviente –denunciado por narcotráfico– desde el 2006, cuando el 2008 lo afilió a Essalud.

7

to respecto al Poder Judicial como al JNE. Estamos siguiendo de cerca estas acciones en ambos estamentos”, declaró. Kela León también criticó el hecho de que el Poder Judicial otorgara libertad condicional a Luis Valdez, y que a la vez el Jurado Electoral Especial diera el visto bueno para que proceda su candidatura a la reelección en Pucallpa. “Es evidente que en momentos en que el Jurado está intentando promover el Pacto Ético, esto sería como un retroceso”, afirmó la representante del Consejo de la Prensa Peruana.

Una comisión del Parlamento investiga los presuntos nexos de la legisladora con el narcotráfico, por eso Mulder indicó que el grupo pedirá al Pleno ampliar el plazo indagatorio de 45 días.

Olga Cribilleros, titular del grupo, dijo que citará a Obregón y a sus parientes y que viajarán a Tocache por testimonios. La aludida negó haber mentido y aseguró ser víctima de una ‘cortina de humo’.

Congresista Aurelio Pastor.

caso btr. revelan en comisión

Fiscalía investiga a 40 personas por eliminación de archivos Grupo legislativo rechazó pedido de la oposición para ampliar el plazo de investigación.

abrumada. Obregón niega veracidad de nuevas denuncias en su contra.

La comisión de Constitución tendrá entre sus prioridades en esta legislatura la reforma de administración de justicia y las reformas constitucionales como el retorno al sistema bicameral en el Congreso, su renovación por tercios, el voto facultativo y la eliminación del voto preferencial. El aprista Aurelio Pastor, elegido ayer titular de esa comisión, señaló que también se debatirá el proyecto del oficialista José Vargas para las uniones de hecho y derechos patrimoniales de parejas del mismo sexo. Para ello, expresó, se pedirá opinión a la Iglesia Católica –que se opone a la iniciativa– y otros sectores. Además, adelantó que se formará un subgrupo para seguir casos que lleva el Perú ante el sistema interamericano de Derechos Humanos para mejorar la defensa.

El Ministerio Público investiga a 40 personas por la presunta eliminación de archivos digitales de dos USB de Giselle Giannotti, ex funcionaria de la empresa Business Track (BTR). La fiscal provincial Mirtha Medina Seminario hizo la revelación en la comisión del Congreso que investiga el caso, pero no dio mayores detalles del proceso debido al carácter reservado de éste. La fiscal también dijo que se haría un peritaje internacional y se pedirá el levantamiento del secreto de las comunicaciones a los involucrados. La investigación se inició el pasado 13 de abril.

el dato

entrevista. La comisión se entrevistará hoy con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a las 3.50 de la tarde, en su despacho del Ministerio Público, informó el legislador Menchola. Ayer la comisión rechazó un pedido del congresista Yonhy Lescano para ampliar la investigación por 30 días más. Sin embargo, en la siguiente sesión se votará la reconsideración. El titular del grupo, Walter Menchola, y los apristas Luis Falla y José Vargas se opusieron. La comisión también aprobó la estructura del informe final que se presentará en breve.


8

POLÍTICA

La República

Martes 10/8/2010

EMPLAZADO. SU RESIDENCIA MÍNIMA DEBE SER DE DOS AÑOS

Claro y Directo

El olímpico del serpentín Una especulación sobre la candidatura de Kouri.

A

lex Kouri deberá demostrarle al tribunal electoral que vive en la capital si no quiere ser tachado. Seguramente lo va a lograr pero, ante la eventualidad de que no lo consiga, cabría especular sobre la implicancia para la elección del escenario en que el candidato de Cambio Radical quedara fuera de la competencia. El problema que enfrenta Kouri es que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro le ha exigido, de acuerdo a ley, que en un plazo de dos días naturales acredite que ha vivido en la provincia de Lima por más de dos años continuos antes del 5 de julio pasado. De lo contrario, se despide de la competencia. Aunque existe bastante variación –demasiada, la verdad, lo que afecta la credibilidad– entre las distintas encuestas divulgadas, Lourdes Flores le saca, en todas, una ventaja relevante a Kouri. En la de Ipsos-Apoyo de mediados de julio, por ejemplo, la diferencia es de 36% a 23%. Seguían entonces en la intención de voto Humberto Lay (6%), Fernando Andrade (5%), Susana Villarán (4%), el ya retirado Carlos Roca (2%) y Luis Iberico (1%). A 54 días para el 3 de octubre es obvio que existe un plazo suficiente para que estas tendencias puedan cambiar, especialmente teniendo en cuenta la alta volatilidad que, a veces, ha exhibido el elector peruano. Y para una candidata ‘metepata’ como Flores, ocho semanas pueden ser una eternidad. El clima no está, sin embargo, para piscinazos y seguramente la candidata de UN-PPC ha tomado la precaución de mantener a su padre alejado del periodismo. Asimismo, la trayectoria de la evolución de voto refleja que Flores está en alza consistente desde febrero pasado –cuando solo 23% declaraba su intención de votar por ella–, mientras que Kouri está a la baja. Volviendo al escenario del tribunal electoral, la alternativa es que Kouri supere la tacha o que esta lo saque finalmente de la competencia, en cuyo caso la especulación sería por el destino de su actual peso electoral, equivalente a entre la quinta y la cuarta parte del electorado de Lima, lo que no es poca cosa. Contra lo que usualmente se piensa, no es fácil prever a dónde iría a parar esa votación potencial. Para adelantarse, quizá sería necesario algún tipo de análisis como el ofrecido por el politólogo Alberto Vergara en su libro ‘Ni amnésicos ni irracionales’ sobre las claves de las elecciones peruanas. Lo que también se puede especular es con un escenario en el que Kouri perciba que su suerte ya está echada y que sea inevitable su derrota, en cuyo caso tal vez le convendría que la tacha prospere para que él pueda decir, como un ‘olímpico de Berlín’, que perdió en mesa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Kouri tiene hasta mañana para acreditar que reside en Lima MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Tacha contra candidato de Cambio Radical fue inicialmente desestimada por el Jurado Especial Electoral - Lima Centro. María Elena Hidalgo. Alex Kouri Bumachar, aspirante al sillón municipal de Lima por Cambio Radical, tiene hasta la media noche de mañana para acreditar ante el Jurado Especial ElectoralLima Centro, que ha vivido los últimos dos años en la provincia donde intenta ser elegido alcalde. El pedido del Jurado Especial de Lima se sustenta en el requisito que señala que para ser candidato a cualquier cargo municipal en el 2010 se debe domiciliar en la provincia o distrito donde se postule, al menos dos años continuos antes del 5 de julio pasado. La tacha contra la candidatura de Alex Kouri fue interpuesta por el ciudadano Alberto Espinoza Najarro los primeros días de julio, quien acusó a Kouri de engañar al Jurado dado que el candidato ha domiciliado desde el año 1996 en el distrito de Bellavista, en el Callao. El 16 de julio el Jurado Electoral Especial de Lima declaró infundada la tacha porque la denuncia de Alberto Espinoza no cuestionaba la veracidad de los documentos presentados por Alex Kouri. El Jurado Especial señaló en su resolución que había valorado el Registro Único de Contribuyentes y la hoja de información de Essalud entregados por Kouri, y pudo determinar que contaba con domicilio múltiple y uno de ellos acreditaba su residencia efectiva en Lima durante más de dos años.

ESCOLLO. Habían advertido a Kouri que tendría problemas con la residencia.

Le falta su relación de bienes y rentas

1]

En la mañana de hoy, tanto Alex Kouri (Cambio Radicial) como la candidata Susana Villarán (Fuerza Social) se presentarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para entregar, en sendos informes al detalle, sus declaraciones juradas de Bienes y Rentas, así como los gastos y procedencia del financiamiento de sus campañas electorales.

Espinoza apeló la resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) argumentando que durante el periodo que ocupó Alex Kouri como presidente regional del Callao tuvo residencia efectiva en esa provincia. “Eso es excluyente a la vivienda alternativa en varios lugares, por lo que no puede acogerse al domicilio múltiple y menos al domicilio

2]

Los candidatos municipales se dirigirán a la Secretaria Técnica del Pacto Ético Electoral, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos de manera voluntaria.

3]

El JNE tenía previsto recibir a Alex Kouri el día de ayer para que haga entrega de su relación de ingresos. La jefa de prensa de Kouri, Irene Sánchez, explicó que la cancelación se debió a que el candidato decidió priorizar su problema con las tachas.

único en Lima”. La semana pasada el pleno del JNE le dio la razón a Espinoza y ordenó al JEE que emita un nuevo pronunciamiento. El personero legal de Cambio Radical deberá entregar los documentos originales que certifiquen la residencia de Kouri en Lima. Luego el Jurado Especial tendrá que volver a pronunciarse, esta vez de manera definitiva.

REACCIÓN. ANTE CRUEL ATAQUE A NIÑA ROMINA CORNEJO

Lourdes Flores ofrece priorizar seguridad Candidata PPC-UN anuncia plan de seguridad articulado que estará a cargo de Jaime Salinas. En sintonía con la indignación popular, Lourdes Flores repudió el atentado contra la niña Romina Cornejo y dijo que ese ataque marcaba un límite; por eso aseguró que, de ser elegida alcaldesa de Lima, su primera medida será convocar al Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana. “Es momento de decir ‘basta ya’, por eso el plan de gobierno de PPCUN prioriza la seguridad ciudada-

Flores reapareció en San Luis.

na. Nos comprometemos a liderar la lucha frontal contra la criminalidad, para que Lima sea una ciudad capaz de vivir en paz. Estamos convencidos de que el 2 de enero empezará, con nuestra gestión en la Municipalidad de Lima, una nueva etapa de relación con la Policía Nacional y mayor capacitación al serenazgo”, indicó. Agregó que hacía falta un articulado plan de seguridad liderado por el alcalde de Lima y reveló que ella ha dispuesto que el regidor Jaime Salinas y un equipo de expertos trabaje ya en el tema.


Martes 10/8/2010

La República

política

virgilio grajeda. la república

Cuentas Claras. cumplen Pacto Ético electoral sobre financiamiento de campaña

breves

Humberto Lay y Luis Iberico presentan ingresos ante el JNE Candidatos de RN y APP presentaron sin problemas Declaración Jurada de Bienes y Rentas ante el JNE. ◗◗María Elena Hidalgo. Los candidatos a la Alcaldía de Lima Humberto Lay (Restauración Nacional) y Luis Iberico (Alianza para el Progreso) acudieron al Jurado Nacional de Elecciones para presentar la declaración jurada de sus bienes y rentas, cumpliendo así el compromiso asumido en el Pacto Ético Electoral contraído con la institución. Lay dijo percibir mensualmente 7 mil soles de sueldo como asesor de la Iglesia Bíblica Emanuel e ingresos por las regalías de su libro.

Sobre el financiamiento de su campaña, el pastor evangélico señaló que los ingresos sumaban aproximadamente 200 mil soles y que provenían mayormente del aporte de sus candidatos. Por su parte, el candidato Luis Iberico dijo contar con un ingreso mensual de 14 mil 250 soles como profesor y jefe de imagen de una universidad privada, y que además recibe 914 soles por el alquiler de un departamento en Surco. Sobre los gastos de su campaña, el representante de APP aseguró que en toda la contienda electoral tiene estimado gastar 215 mil soles, dinero que proviene únicamente del aporte de sus militantes. Iberico recordó que siendo Congresista pidió a la Contraloría General de la República una auditoría de sus bienes, propiedades y cuen-

HUáNUCO. despiden a violeta garay

Rinden homenaje a candidata que perdió la vida en accidente conmoción. La población huanuqueña salió a las calles a expresar su consternación por la partida prematura de la lideresa de Hechos y no Palabras.

Anuncian la formación de una alianza política para enfrentar a Somos Perú. Tras el trágico final de la candidata al gobierno regional Violeta Garay Valdez (Hechos y no Palabras), quien murió en un accidente de carretera el domingo cuando retornaba del poblado de Angasmarca (distrito de Huacar, Huánuco), el presidente regional de Huánuco Jorge Espinoza junto a otros candidatos opositores le rindieron homenaje a la extinta candidata, cuyos restos fueron llevados al local del Club Central de esa ciudad. “Con la muerte de la candidata Violeta Garay, Huánuco pierde irreparablemente a una gran demócrata y una digna adversaria política, que no utilizaba la calumnia ni la diatriba como recurso político”, afirmó Jorge Espinoza

la clave

VISITA. La ceremonia coincidió con la visita del ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien acudió a la ciudad de Huánuco a un acto de inauguración. Ahí alcanzó las condolencias correspondientes. Por otro lado, los candidatos Fortunato Ramos Lavado (Acción Popular), Luzmila Templo (Luchemos por Huánuco) y Rubén Alva Ochoa (Movimiento Auténtico Regional) mostraron su pesar y se sumaron al homenaje. Además, anunciaron su intención de formar una alianza política para que el escenario electoral sea más competitivo y no de como única posibilidad al candidato por Somos Perú, que lidera preferencias, Luis Picón.

9

ofreceprogramasocial

Villarán apoyará a mujeres maltratadas

reporte. Lay en el momento que el JNE recibe su declaración jurada.

el dato

Compromiso contra el Narcotráfico. El presidente ejecutivo de DeVida, Rómulo Pizarro, invocó a los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales a presentar los informes financieros de sus campañas electorales, a fin de dejar en claro de dónde proviene el dinero y ahuyentar la idea de un posible financiamiento del narcotráfico.

tas bancarias a nivel nacional e internacional, informe que culminó en el 2007 sin encontrarse nada en su contra. Sobre sus bienes, expresó poseer dos viviendas avaluadas en 314 mil soles y un vehículo cotizado en 55 mil soles. En alusión a Lourdes Flores y Alex Kouri, Humberto Lay hizo un llamado para que cumplan el pacto ético al que ambos se han comprometido. “Basta de ataques, insultos, críticas y de querer hacer campaña aplastando al contrario”, expresó.

La candidata por Fuerza Social Susana Villarán anunció su propuesta de crear el programa “Warmi Wasi”, un centro de atención a víctimas de violencia doméstica a través de apoyo médico. El anuncio lo hizo al salir del hospital Arzobispo Loayza, donde visitó a una mujer cuyo marido le quemó el rostro con agua hirviendo.

de partidos políticos

Onpe sortea hoy ubicación en cédulas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) realizará hoy desde las 11 am. el sorteo de la ubicación que tendrán las organizaciones políticas en las cédulas de sufragio que se usarán en las elecciones del próximo 3 de octubre. Se contará con la presencia de personeros de cada partido.


10

política

La República

espía. revela reportaje publicado en The wall street journal

‘Juan Lázaro’ sería un uruguayo muerto El espía ruso se habría apropiado de la identidad de un niño que murió en ese país a los 3 años por problemas de salud. ◗◗Jorge Loayza. Juan José Lázaro Fuentes, el nombre que el espía ruso Mikhail Vasenkov habría usado para realizar sus labores ilegales durante más de tres décadas, correspondería al de un niño uruguayo que murió a los 3 años de nacido, en 1947, producto de un problema respiratorio. Ese nuevo dato en la misteriosa vida de Vasenkov fue revelado en un reportaje publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal, firmado por el periodista Richard Boudreaux. El reportaje recoge el testimonio de Élida Panizza Fuentes, quien declaró a The Wall Street Journal que Juan Lázaro era su medio hermano. Ella también relata que su madre le contó la corta historia de su pariente, a quien la familia recordaba como “Juancito”. “¿Cómo pudieron hacer algo así?”, se pregunta la señora Élida Panizza. El reconocido periodista uruguayo Diego Fischer, quien colaboró para el reportaje en Monte-

intriga. Hay nuevos datos en torno al pasado misterioso del esposo de la periodista peruana Vicky Peláez.

claves

1

peruano. Vasenkov no solo defiende la identidad de Juan Lázaro como suya, sino que, además, quiere usar su pasaporte peruano para volver a Perú junto a Vicky Peláez.

2

¿Verdadero? Especialistas en inteligencia dijeron que tanto los nombres de Juan Lázaro como Mikhail Vasenkov pueden ser falsos.

análisis. chile busca tranquilizar a su pueblo

Paños fríos ante triunfalismo de Chile por tratados ratificados Embajador De Zela dice que hay que esperar con optimismo fallo de La Haya por límite marítimo. El triunfalismo de autoridades chilenas tras la ratificación de los tratados del 52 y 54 con Ecuador respondería a una estrategia del gobierno de este país para tranquilizar a su población ante la solidez de los argumentos peruanos presentados ante la Corte de la Haya. En línea con lo expresado por el canciller José García Belaunde, el embajador Hugo de Zela informó que la ratificación de los referidos tranquilo. De Zela comentó que no hay que temer frente a las declaraciones triunfalistas de Sebastián Piñera y otros miembros del gobierno chileno.

convenios, así como de la carta náutica aprobada por Ecuador no constituyen ninguna novedad y no afectan en nada la tesis peruana en el contencioso marítimo con Chile. “Es lo mismo que han tratado de hacer los gobiernos de Lagos y Bachelet. Interpretan a su manera para tranquilizar a su opinión pública, pues los argumentos peruanos hacen previsible un fallo favorable a nuestro país”, dijo De Zela. Sostuvo que se debe esperar con optimismo el fallo en La Haya teniendo en cuenta la jurisprudencia emitida en casos similares.

video, dijo a La República –vía comunicación telefónica– que si bien no está autorizado a revelar mayor información a la publicada, su investigación sobre la verdadera persona a quien correspondería la identidad de Juan Lázaro Fuentes, está más avanzada que la realizada por las propias autoridades uruguayas. En el reportaje también se señala que el abogado de Mikhail Vasenkov, Génesis Peduto, no quiso comentar sobre el caso de Juan Lázaro difunto.

En tanto, su defendido se negó a conceder una entrevista al prestigioso medio norteamericano. Lo que sí ha dejado claro el abogado es que Vasenkov sigue sosteniendo que su real identidad es Juan Lázaro. “Él dice que es Juan Lázaro y que no es de Rusia y no habla ruso. Quiere estar a donde se dirige su esposa, a su país nativo, donde será más fácil para que Juan Jr. (su hijo de 17 años que vive en Estados Unidos) visite”, cuenta Génesis Peduto para The Wall Street Journal.

luis enrique saldaña. la república

demanda. Defensora del Pueblo se pronunció por iniciativa legal a favor de indígenas que el Ejecutivo se resiste a promulgar tal cual se aprobó en el Congreso.

Pide aprobar Ley de Consulta La defensora del Pueblo Beatriz Merino reiteró su invocación al Congreso para aprobar la Ley sobre el Derecho de Consulta de las comunidades indígenas, acción que, según asegura, sería un apoyo invalorable del Parlamento a la paz y de compromiso con este sector de la población. Merino señaló que en el país se han dado algunos pasos hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos indígenas, pero todavía se

certificado irregular

Hospital Militar ayudó a Monroe El coronel Augusto Martínez Cueva, médico del Hospital Militar Central, emitió un certificado médico falso a Julio Salazar Monroe para que pueda seguir ausentándose de la última etapa por la que atraviesa el juicio que lleva en su contra por los casos de Barrios Altos, Yauri y el Santa en la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción, denunció el Instituto de Defensa Legal, IDL. El certificado se presentó en la audiencia de ayer, en el que se dijo que Salazar fue atendido en el área de ‘Neurocirugía A’, el 31 de julio. Pero cuando personal de la Primera Sala Especial quiso confirmar ese dato en los registros del Penal Sarita Colonia, así como en el referido nosocomio, se constató la mentira.

Julio Salazar Monroe.

Ex embajador en Bolivia

Condecoraron a Fernando Rojas

INDíGENAS. BEATRIZ MERINO reitera INVOCACIÓN

Será un aporte invalorable del Congreso a la Paz, afirma la Defensora del Pueblo.

Martes 10/8/2010

el dato

DIáLOGO. Según la Defensora, el Estado y los pueblos indígenas deben institucionalizar el diálogo. Fue en saludo por el Día Internacional de Pueblos Indígenas”. debe trabajar para alcanzar la igualdad, la equidad, el respeto mutuo y el diálogo productivo. “No podemos obviar que aún subsisten serios problemas, como la pobreza extrema, la indiferencia, la discriminación, el deterioro ambiental y el cambio climático”, manifestó.

Bolivia condecoró con el “Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz”, máximo reconocimiento, al ex embajador del Perú en ese país, Fernando Rojas Samanez, actual representante peruano ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. La felicitación pública fue otorgada debido a los cuatro años de efectiva labor por Rojas Samanez y debido a “su decidido aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación” bilateral durante su representación diplomática.

Fernando Rojas, ex embajador.


Martes 10/8/2010

La República

11

Opinión

Es más costoso mantener un vicio que alimentar dos hijos”.

EDITORIAL

M

V

Delito de opinión

Rusia en emergencia

ientras que en América del Sur el fenómeno denominado friaje hace temblar a las poblaciones de varios países, Rusia padece el efecto contrario y sufre en la estación de verano en Europa una de las peores temporadas de incendios de su historia. La mayor sequía en 50 años y las temperaturas más altas en 130 años (desde que existe un registro de mediciones) han dado origen a más de 800 incendios forestales, los mismos que han devastado pueblos y aldeas y causado unas 57 víctimas mortales. Son más de 700,000 hectáreas de bosques y campos agrícolas las que han sido arrasadas por el fuego, lo que produce una humareda contaminante que cubre una amplia región rusa, en la que se encuentra incluida la propia capital. Esta situación ha obligado a suspender vuelos, cerrar temporalmente aeropuertos e incluso a paralizar empresas. Algunas embajadas han comenzado a retirar parte de su personal de Moscú, ante las escasas posibilidades de que la catástrofe ceda pronto. Instalaciones castrenses, depósitos de materiales nucleares y bases de lanzamiento de misiles se hallan en el área de riesgo marcada por los incendios, algo que puede multiplicar su potencial destructivo y pone a prueba –aunque todo indica que están siendo superados por la enormidad de la tarea– la capacidad de las autoridades rusas para enfrentar una situación tan extrema. La región de Bryansk, en la frontera con Ucrania,

uelvo luego de unos años a La Rábida, sede de la Universidad Internacional de Andalucía, al extremo sur de España. El lugar está impregnado de la presencia del almirante Cristóbal Colón. Precisamente acaba de concluir la semana de festejos colombinos con que los vecinos de Huelva y Moguer celebran un aniversario más de su partida, buscando un camino hacia las Indias, el 3 de agosto de 1492. Durante las dos décadas que vengo frecuentando el claustro muchas cosas han cambiado, pero siguen derrochando hospitalidad grandes amigos de nuestra América como Maño García y Emilio Garzón. En la región declinó la vieja minería. Existen ahora grandes refinerías que plantean no sólo el problema de la contaminación (crítica, porque la zona colinda con el gran parque natural de Doñana, una escala imprescindible para las aves que migran entre África y el Ártico) sino serias amenazas de seguridad. Precisamente en estos días se produjo un incendio que causó la muerte de dos trabajadores. Huelva y Moguer, que antes eran pequeños poblados pintorescos, son ahora ciudades modernas que aportan los elementos tradicionales de su identidad al paquete de atractivos que ofrece una sólida industria turística. Pueblos tradicionales como Rocío se han convertido en casi una suerte de Disneylandia de la andalucidad, para consumo de ávidos viajeros que quieren conocer el alma de Andalucía. La agricultura tradicional ha cedido el paso a la producción industrial y ha cambiado el rostro a pueblos como Palos de Moguer (el antiguo Puerto de Palos de nuestros cursos de Historia), que cambió su nombre a Palos de la Frontera cuando se independizó de Moguer. En Palos florece el cultivo de las fresas y se

y contaminada por la explosión de Chernobyl, corre el riesgo de ver reactivados por el calor los numerosos restos nucleares dispersos en su superficie. Los efectos de este calor tan intenso se han hecho notar en el mercado mundial de cereales. El primer ministro Vladimir Putin, en previsión de una posible caída de la producción de trigo y cebada causada por la sequía y los incendios, ha prohibido la exportación de cereales rusos en 2010, desencadenando un alza de precios que ya repercute en el mercado mundial de alimentos. Es un secreto a voces que los incendios no se explican solo por factores naturales. Con independencia del calentamiento global –que tiene su parte–, también han influido la disminución de guardabosques y bomberos rurales, las políticas forestales privatizadoras y las reformas administrativas aplicadas por Putin, que explican la dificultad existente en prever primero y luego apagar los incendios. El devastador efecto de estos fuegos se ha hecho incontrolable por la debilidad de la propia administración de un Estado que parece incapaz de enfrentar con eficacia y buena coordinación una emergencia de tal magnitud. Eso explica el escepticismo con que la población rusa contempla las medidas tomadas, que ya han causado despidos en niveles inferiores de decisión, pero que se espera se extiendan hacia arriba y abarquen a las autoridades responsables de tan mala gestión. Mientras tanto, Rusia arde.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Andalucía, una vez más

En España las corridas solo pueden realizarse gracias a crecidos subsidios de los municipios. Los jóvenes no se identifican con la tauromaquia. vive una evidente prosperidad. Hace algunos años los vecinos recibieron con entusiasmo la llegada de las migrantes provenientes de Polonia y otros países de los Balcanes, que venían a laborar en el campo y en el servicio doméstico. Pero la alegría se acabó cuando la tasa de divorcios se disparó y las bellas muchachas eslavas recién llegadas pasaron a ser consideradas las “robamaridos”, provocando protestas de las

Benjamin Franklin

vecinas que exigían al municipio que cesara la llegada de tan peligrosa competencia, bajo el sugestivo lema de “¡Todas son putas!”. No todos los frutos de la globalización son dulces. La preocupación por la falta de trabajo se ha disparado entre los jóvenes como consecuencia de la crisis. Son muchas las vacantes por jubilación que no van a cubrirse simplemente porque por austeridad no se contrata a nadie más en las universidades hasta nuevo aviso. Jóvenes españoles me preguntan por las oportunidades laborales en América y me apena desilusionarlos, contándoles las tribulaciones de sus colegas del otro lado del Atlántico. En las primeras planas de los periódicos, el debate sobre la fiesta brava. El detonante fue la prohibición de las corridas en Barcelona, aprobada por mayoría en el gobierno autonómico de Cataluña y que debe entrar en vigor en enero de 2012. La justificación de esta decisión es simple: se trata de erradicar la crueldad en el trato a los animales. Pero para la derecha se trata de un complot de los catalanes y otros indeseables que atenta contra un elemento decisivo de la identidad cultural española. A estas alturas la mayoría de los jóvenes no se identifica con la tauromaquia y desde hace ya algún tiempo en España las corridas sólo pueden realizarse gracias a crecidos subsidios de los municipios, pues no hay una concurrencia suficiente para financiarlas. El debate se ha trasladado ahora a Andalucía, el corazón de la fiesta brava, donde los ecologistas han asumido el reto de reunir 75 mil firmas demandando la abolición del espectáculo. Parece evidente que es sólo cuestión de tiempo para que las corridas pasen al trastero de la historia. El debate promete ser recio. ¿Tomarán al toro por los cuernos los candidatos a la alcaldía de Lima?

NICOLÁS

LYNCH

Distrito rico, país pobre

C

ecilia Blume en diversas entrevistas en la última semana ha repetido un argumento falaz, queriendo echarles la culpa a los ciudadanos del distrito de Echarate y de la provincia de La Convención por el movimiento en contra de la exportación del gas que ocurre en esa región. El argumento de Blume no va al fondo del reclamo: la necesidad de anular los contratos de exportación de gas, sino que busca desviar la atención en otro punto, el supuesto mal uso del canon por las autoridades de Echarate y La Convención. Usa de esta manera un viejo truco polémico: “matar al mensajero” para desacreditarlo y de esta forma quitarle legitimidad a su reclamo de fondo. ¿Es que acaso no pueden reclamar sobre el uso del gas aquellos en cuya jurisdicción se produce la explotación del recurso? En el razonamiento de Blume no deberían hacerlo, más todavía cuando reciben un dinero que es producto de esa explotación. Sin embargo, también podemos ver el asunto de diferente manera. Los que están más cerca de la explotación del gas es cierto que se benefician del canon producto del mismo, pero a la vez no tienen acceso al recurso o tienen que pagarlo a precios exorbitantes. Viven entonces, en carne propia, una aguda contradicción, ya que acceden en dinero a una pequeña porción de la riqueza generada, pero a la vez no pueden beneficiarse del gas mismo que ven irse a sustentar el desarrollo de otros pueblos. Esta contradic-

Los que están más cerca a la explotación del gas no tienen acceso al recurso. ción genera, más que en ninguna otra población en el Perú, la conciencia de la reivindicación nacional por el gas. Decir que son un distrito rico es entonces una verdad a medias, porque son un distrito que a pesar de la cercanía con Camisea solo se puede beneficiar parcialmente de esa riqueza. La verdad completa es que se trata de un distrito aparentemente rico que está en un país pobre. Un país cuya pobreza respecto del gas es que no puede usar este recurso natural para su propio beneficio sino que, por obra de malos gobernantes, el recurso beneficia a otros, principalmente grandes consorcios privados y extranjeros y, a la postre, a otros países. Esto es lo que oculta el argumento falaz de Cecilia Blume, que en lugar de debatir sobre el país y su futuro energético prefiere quedarse en Echarate y La Convención, quizás con la esperanza de que nos olvidemos de aquello que ha motivado la protesta en primer lugar: exigir la anulación de esos contratos de exportación lesivos para el Perú. www.nicolaslynch.com


12

La República

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

Carlos Hurtado del Rímac

DÓLAR

Interbancario

Leche de Tigre

S/.1.00

Martes 10/8/2010

Entre los jirones Cusco y Ayacucho de Abancay.

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.803

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq CMP

1.05% 1.33% 0.42% 0.75%

BALANCE 2008-2010. EL 2 Y 3 REGISTRAN DÉFICIT DE -1.74% Y -7.18%, RESPECTIVAMENTE

Dos de los fondos de pensiones de las AFP aún no se recuperan de pérdidas El Fondo 1 es el único que obtuvo ganancia de 2.76% entre 2008 y 2010. Desde hace un año el sistema se recupera sin alcanzar su anterior nivel.  Omar Mariluz Laguna. Aunque las proyecciones a futuro son optimistas, los fondos de pensiones de las AFP aún no se recuperan del duro impacto causado por la crisis financiera internacional a mediados del 2008. Según el último reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta junio del 2010 el Fondo 2 de las AFP, que agrupa a la mayoría de los afiliados (4.1 millones de trabajadores), registra una pérdida de -1.74% respecto a junio del 2008, mes en el que se registró el mayor valor de la cartera antes del inicio de la crisis. Pero los fondos han venido recuperándose desde mediados del 2009. Tal es así que si comparamos el valor actual del mismo Fondo 2 (riesgo moderado) con junio del 2009, observamos que ya alcanzó una rentabilidad de 11.70%.

¿Qué fondo debo escoger?

1]

Miguel Ángel Martín afirma que el fondo 3 es ideal para las persona que recién ingresan al sistema previsional y que estén dispuestas a correr riesgos, porque es el de mayor rentabilidad. Pero a los 35 años, lo más prudente es pasar al Fondo 2.

2]

En el Fondo 2 el afiliado obtendrá una rentabilidad moderada, pero mayor seguridad de sus aportes. Una vez cumplidos los 50 y pronto a jubilarse, el Fondo 1 es la mejor opción. En este fondo la seguridad de los aportes es alta, aunque la rentabilidad es bastante limitada.

Los más golpeados

Pero los 285 mil trabajadores que se encuentran en el Fondo 3 (el más riesgoso) fueron los más golpeados. A junio de este año este fondo aún registra una pérdida de -7.18% respecto a junio del 2008. Aquí la recuperación marcha a un ritmo mayor, pues si se compara con junio del 2009, el Fondo 3 ya creció en 16.53%. Pero quienes ya recuperaron las pérdidas del valor de sus fondos tras la crisis son los 150 mil trabajadores afiliados al Fondo 1 (de bajo riesgo). Hasta junio del 2010, la rentabilidad de dicho fondo aumentó en 2.76% respecto a junio del 2008 y subió 3.99% en

relación con junio del 2009. Al respecto el economista de la Universidad ESAN Miguel Ángel Martín explicó que los fondos 2 y 3 aún no han recuperado los niveles previos a la crisis, pues el mayor porcentaje de sus inversiones se encuentra colocado en acciones y, en consecuencia, dependen mucho de los vaivenes de los mercados bursátiles. Las AFP tienen invertido alrededor del 40% de los fondos de los afiliados en acciones de la bolsa. Pero los analistas advierten que ello puede resultar un arma de do-

CIFRAS

6%

fue la rentabilidad del Fondo 3 en julio del 2010.

5%

fue la rentabilidad del Fondo 2 en julio del 2010.

ble filo, pues la gran caída de los fondos de pensiones en el 2008 (alrededor del 30%) se explicó por la caída de la rentabilidad de la bolsa (perdió 60% el 2008).

Aún en recuperación

“Se han recuperado las acciones de la bolsa de valores, pero aún no llega a los niveles del 2008. Se debe tener en cuenta que el fondo 2 es de riesgo moderado y el 3 de riesgo alto”, comentó Martín. Si bien la rentabilidad de los fondos aún se encuentra en proceso de recuperación, el monto total de

la cartera de las AFP ya se ha recuperado. A julio de este año la cartera de pensiones administrada por el sistema previsional llega a S/.72,936 millones, cifra que supera los S/. 62,495 millones registrados en junio del 2008. Pero el analista explicó que ello se explica debido al ingreso diario de nuevos aportantes al sistema privado de pensiones. Así, entre junio del 2008 y julio del 2010 ingresaron más 343 mil afiliados que hicieron crecer el monto global con sus nuevos aportes.


Martes 10/8/2010

La República

ECONOMÍA

13

AUTORIDAD PORTUARIA. ANTE CRÍTICAS DE EMPRESARIOS

Defienden modernización de Muelle Norte del Callao LA REPÚBLICA

Actualidad Económica FERNANDO EGUREN Director Ejecutivo de CEPES

Los trabajadores rurales: un mundo complejo

E

MEJORAS. El muelle norte del Callao podrá movilizar un mayor número de contenedores tras las modernización.

Jefe de la APN señala que actual esquema permitirá evitar monopolios en el primer puerto del país.  Enrique Larrea El jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, defendió la participación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en la modernización del Muelle Norte del Callao y aseguró que US$ 550 millones son suficientes para modernizar dicho terminal. De este modo, Boyle les salió al frente a las ácidas críticas formuladas por los gremios empresariales a la primera versión del contrato de concesión del Muelle Norte, enviado por la APN a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). El jefe de la APN puntualizó que es una determinación del gobierno que Enapu participe en la mencionada concesión.

DATOS

1

PLAZOS. La obras iniciales para modernizar el Muelle Norte se tendrían listas en 48 meses. El concesionario que resulte ganador deberá firmar un contrato de asociación en participación con Enapu que durará los 30 años de la concesión.

2

SIGUE ENAPU. Con este contrato el operador concede a Enapu una participación en los resultados obtenidos por la explotación del Terminal Norte. No obstante, pese a la proximidad de la licitación del Muelle Norte (tiene como fecha límite noviembre), hasta la fecha sigue pendiente en Proinversión determinar los porcentajes de participación de Enapu. Respecto a las críticas de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) que calificó la inversión propuesta por

la APN como “limitada, poco ambiciosa e insuficiente”, Boyle refirió que hasta cinco estudios –uno de ellos desarrollado por la propia DP World– estiman que US$ 550 millones bastan para que el Muelle Norte alcance un nivel de operaciones equivalente al del Muelle Sur.

Busca grandes operadores

De otro lado, Boyle explicó que la exclusión de DP World, operador del Muelle Sur, de la mencionada concesión, tiene por finalidad fomentar la competencia interportuaria. Añadió que procesos similares se implementan en países vecinos como Chile. Asimismo, negó que las bases del contrato de concesión solo favorezcan a la firma Hutchison Port Holdings, de Hong Kong. “De acuerdo a las bases, se quiere a un operador que esté dentro de los diez más grandes del mundo. Los diez millones de TEUs (unidad de medida portuaria) permiten que ocho operadores de talla mundial puedan participar”, aseguró.

AGRO. AYER SE FIRMÓ CONVENIO BINACIONAL PUYANGO-TUMBES

Proyecto de irrigación unirá al Perú y Ecuador Frontera agrícola se ampliará en 19,550 has y beneficiará a 245 mil personas de ambos países. Los ministros de Agricultura de Perú, Adolfo De Córdova, y de Ecuador, Ramón Espinel, firmaron ayer en Quito el Convenio Binacional

Puyango- Tumbes, que crea la Unidad de Coordinación Binacional, a fin de dar inicio a este proyecto que ampliará la frontera agrícola para la producción y exportación de productos alimenticios. El proyecto, con un costo de US$ 296 millones, ampliará la frontera

agrícola del Perú en 19,550 hectáreas beneficiando a más de 245 mil personas de ambos países. El convenio tendrá una vigencia de cinco años y se construirá un canal de 58 kilómetros para el lado peruano y un canal de 21 kilómetros para el lado de Ecuador.

l mundo de los trabajadores rurales es más complejo que la imagen que de él tienen los políticos y, en general, los citadinos. Los trabajadores rurales son el 37% del total nacional. Es generalizada la idea de que se dedican sólo a la agricultura. La realidad es mucho más matizada, como lo muestran las Encuestas Nacionales de Hogares que el INEI realiza. Así, según la ENAHO del año 2008, una cuarta parte de los trabajadores rurales no se dedica a actividades primarias, sino a la manufactura, al comercio y a diversos servicios. La inmensa mayoría de los trabajadores rurales que se dedican a la agricultura son independientes: son agricultores familiares y campesinos, y su número es mucho mayor en la sierra que en las otras dos regiones. En cambio, los asalariados agrícolas son una minoría: sólo uno de cada siete trabajadores en el campo es asalariado, siendo esta relación una de las más bajas de América Latina. Puede sorprender que casi la mitad de estos asalariados –el 45%– estén en la sierra, en donde hay un menor desarrollo relativo de la agricultura capitalista comparado con la costa, en donde labora el 32% de los asalariados. Ello indicaría que una parte importante de pequeños agricultores de la sierra emplea a trabajadores asalariados, aun cuando sea sólo eventualmente. También puede sorprender que un apreciable porcentaje de trabajadores de la agricultura sean residentes urbanos: lo son una tercera parte de los asalariados agrícolas. La participación de la mujer trabajadora es importante, pero en el mundo de la pequeña agricultura un elevado número no recibe remuneración. Sólo un porcentaje reducido de mujeres son trabajadoras asalariadas, aun cuando su número ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo con el desarrollo de la agroindustria moderna. La incidencia de la pobreza entre los trabajadores rurales es muy alta, 55%, pero lo es más en aquellos que se dedican específicamente a la agricultura: 58% entre los hombres y 63% entre las mujeres. La escasa disponibilidad de tierras, los bajos rendimientos y el escaso acceso de servicios necesarios para la producción contribuyen a mantener en la pobreza a la pequeña agricultura independiente. En el caso de los asalariados rurales, más de las tres cuartas partes ni siquiera reciben la remuneración mínima vital, lo cual expresa un altísimo porcentaje de incumplimiento de la legislación laboral, aun en la costa. Contribuye a la precaria situación de los asalariados agrícolas la inestabilidad en el trabajo, situación que se mantiene aun en las empresas debidamente constituidas gracias a la flexibilidad de ciertos tipos de contrato. Según las planillas electrónicas del Ministerio de Trabajo, dos terceras partes de los trabajadores agrícolas en empresas formales tienen contratos ‘a modalidad’, los cuales no garantizan su seguridad en el empleo. El conocimiento de las características de los trabajadores rurales es indispensable para que las políticas laborales, las de desarrollo rural y aquellas que pretenden reducir la pobreza rural, sean eficaces.

Los trabajadores rurales son el 37% del total nacional.

Este artículo también lo puede leer en http://aeperu.blogspot.com No se pierda mañana Cristal de Mira con Humberto Campodónico.


14

Economía

La República

Martes 10/8/2010

Recomiendan expertos. Para seguir el exitoso modelo chileno

bancos evalúan medida

Petroperú debe asociarse con empresas privadas

Tasas de interés para ahorristas podrían bajar

Petrolera estatal podría iniciar exploración de lotes y completar la integración vertical hasta la fase de comercialización. ◗◗Johanna Nores. Dos historias distintas. Mientras que Chile ordenó a la estatal Empresa Nacional Petrolera (ENAP) realizar alianzas con empresas privadas para construir una planta de regasificación con el fin de solucionar su crisis energética, en nuestro país Petroperú (la empresa del Estado) no cuenta con los recursos para fortalecer su producción. Una situación que responde, según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, a la falta de una política energética definida en el Perú. Por ello, en un intento por recuperar el protagonismo de la principal empresa de energía en el país, dos expertos en petróleo recomien-

LUIS ENRIQUE SALDAña. la república

la Clave

financiamiento. En promedio Petroperú registra utilidades netas de S/. 200 millones anuales. Zaconetti señala que Petroperú requiere un financiamiento de US$ 1,334 millones para aumentar su capacidad de producción de 65 mil barriles diarios a 95 mil.

Sede central. Frontis de la compañía en la capital (San Isidro).

dan lo siguiente: Aurelio Ochoa considera importante aplicar la Ley 18840 (Ley de Modernización) a la refinería de Talara de Petroperú para desarrollar la integración vertical que incluya desde la exploración de lotes de petróleo hasta su comercialización (actualmente solo es refinería). Lo mismo apunta el investigador de la U. San Marcos Jorge Manco Zaconetti. Señala la importancia de que Petroperú se asocie con empresas privadas para evitar riesgos económicos. Y añade que la empresa peruana debe superar la interferencia política.

Sería un efecto indirecto de los incrementos de encaje bancario determinados por el BCR. Un efecto indirecto de la reciente decisión del Banco Central de Reservas (BCR) de elevar la tasa de interés de referencia y los encajes en moneda nacional y extranjera para contener un potencial sobrecalentamiento de la economía sería la reducción de las tasas de interés pasiva (tasa de interés que pagan los bancos a sus ahorristas). Así lo manifestó el economista Kurt Burneo, profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola. “Lo lógico es que si se les encarece el dinero a los bancos, estos darán una retribución menor a sus ahorristas. Pero son tan pequeñas las tasas pasivas que los márgenes de reducción no serán significativos”, dijo. Fuentes bancarias confirmaron que es una posibilidad que cada entidad financiera deberá evaluar en las próximas semanas.

Rebote. Ayer cerró en S/. 2.803

Nueva intervención del BCR elevó la cotización del dólar En lo que va del año el Banco Central ha comprado US$ 5,978 millones 5 veces más que el 2009. El dólar cerró ayer en S/.2.803, nivel superior al viernes pasado de S/. 2.802, tras una nueva intervención en el mercado cambiario del Banco Central de Reserva (BCR) con la compra de US$ 217 millones. Es así que el nuevo sol mostró una ligera depreciación al cierre de la sesión, mientras que la cotización de venta del dólar en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 2.887 en promedio.

Récord de compras

El BCR ha comprado US$ 5,978 millones en el mercado cambiario en lo que va del año, cinco veces

Billete verde se mantendría a la baja.

más que el año pasado. En el 2009 el BCR vendió US$ 1,148.5 millones y compró US$ 1,256 millones, registrando compras netas por US$ 107.5 millones.

en el perú. tras inicio de licitación

Ecopetrol busca lotes petroleros La petrolera colombiana Ecopetrol está interesada en participar en la licitación de 25 lotes petroleros en Perú para la exploración de gas y petróleo, informó ayer su gerente general en Perú, Carlos Rendón. Y es que en mayo Perupetro lanzó la subasta de lotes, que en su

mayoría se ubican en la selva, y demandará una inversión inicial de US$ 1,250 millones de las empresas adjudicatarias. “Hemos analizado la propuesta pues la idea de Ecopetrol es continuar con su proceso de crecimiento en Perú”, afirmó Rendón.


Martes 10/8/2010

La República

ECONOMÍA

RIESGO. EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

EEUU podría volver a entrar en recesión EFE. AGENCIA

SIN TRABAJO. EEUU mantiene tasas altas de desempleo tras la crisis.

El Banco Central de EEUU se reúne hoy para discutir posibles medidas adicionales de apoyo anticrisis. Agencias. Existe una alta probabilidad de que nuevamente la economía estadounidense pueda caer en recesión en los próximos dos años, según señalan los investigadores de la Reserva Federal de San Francisco. Sin embargo, resaltaron que es improbable que se sufra una contracción en los siguientes meses. “Obviamente, la política económica puede influir fuertemente en el resultado. Las políticas que se adopten hoy podrían jugar un rol decisivo en determinar el ritmo de crecimiento”, señalaron. Los temores de una nueva recesión se sustentan en los débiles datos económicos. En junio y julio el índice de desocupación se mantuvo en 9.5% con la pérdida de 131 mil puestos de trabajo en el sétimo mes del año. “El panorama ma-

DATOS

1

TASA. La FED podría reiterar que mantendrá “por un periodo prolongado” la política monetaria de la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25% desde diciembre de 2008.

2

BAJA. Asimismo podría bajar la tasa de descuento también en 0.25%, que es lo que cobra a los bancos comerciales por sus reservas. croeconómico probablemente se deteriore progresivamente a partir del próximo verano”, dijeron.

Hoy deciden nuevas políticas

Ante la situación, los funcionarios de la FED se reunirán hoy para discutir la necesidad de adoptar medidas adicionales de apoyo anticrisis. Tras ello el banco central de Estados Unidos emitirá un comunicado al finalizar su reunión sobre el curso de la política monetaria y otras herramientas de estímulo económico.

MÁS RESERVAS. SERÍAN EXPORTADAS

Hallan gas natural en Bolivia Fue ubicado en la región de Río Grande (Santa Cruz) y ronda el billón de pies cúbicos. Agencias. El hallazgo de un nuevo pozo de gas en Bolivia, realizado por un consorcio formado por la estatal boliviana YPFB y la hispano argentina Repsol YPF, garantizará la provisión de gas para Brasil y Argentina, afirmó ayer una fuente oficial del gobierno de Bolivia. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que el gas encontrado ronda el billón

LA CLAVE

EXPORTACIÓN. Bolivia exporta actualmente 31 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y un promedio de 5 millones de metros cúbicos a Argentina. de pies cúbicos y se encuentra en la región de Río Grande del departamento oriental de Santa Cruz. Indicó que la reserva contribuirá de “manera significativa” a la exportación de gas a los mercados de Brasil y de Argentina.

15


16

La República

Mundo

Martes 10/8/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

MÉXICO. CIENTOS DE HOMBRES DE PRENSA MARCHARON EN RECHAZO A LAS AMENAZAS A LA PROFESIÓN

Investigan violencia contra el periodismo EFE. AGENCIA

Con 64 asesinatos y 11 desapariciones de periodistas, México ha sido considerado el país más riesgoso para ejercer la profesión en América Latina. Ciudad de México. Agencias. Los relatores especiales para libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, comenzaron , con un encuentro en la Cancillería, su visita oficial a México, donde analizarán la situación de violencia contra periodistas y las amenazas que reciben. Fuentes cercanas a la visita dijeron que también está prevista una reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Interior) en las primeras actividades de un viaje en el que hay previstas al menos 40 reuniones y que se extenderá hasta el 24 de agosto.

Primera visita oficial

La “visita oficial” es la primera conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA a México, confirmó el Gobierno mexicano antes de la misma. La iniciativa responde a una “invitación” que incluye, aparte de encuentros con las autoridades, reuniones con periodistas, con líderes de opinión y visitas a Chihuahua y Ciudad Juárez (en el fronterizo estado de Chihuahua), a Culiacán (en el de Sinaloa) y a Acapulco, en el sur del país. En estos tres estados han sucedido ataques a periodistas en los últimos meses inscritos dentro de acciones de alto impacto lanzadas por la

delincuencia organizada. El único encuentro de los expertos en libertad de expresión con los medios para informar de sus actividades está previsto, en principio, para el 24 de agosto, una rueda de prensa para presentar sus conclusiones por la visita. El guatemalteco La Rue y la colombiana Botero pretenden culminar la visita emitiendo “un informe con sus recomendaciones” para las autoridades mexicanas.

Multitudinaria marcha

El pasado sábado cientos de periodistas convocados por la plataforma “Los Queremos Vivos” se manifestaron en varios estados de México contra las agresiones que

MARCHA. Cientos de periodistas caminaron en Ciudad de México protestando contra las amenazas a la profesión.

CALDERÓN VERSUS FOX

DROGAS. El debate sobre la legalización del consumo de estupefacientes sigue ganando difusión en México. El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó el lunes la propuesta del ex dirigente Vicente Fox (20002006) de legalizar las drogas. “Yo no estoy de acuerdo con la legalización. No estoy de acuerdo porque si uno analiza, uno debe poner en la balance ese debate, las ventajas y las desventajas de una medida como esa”, dijo Calderón en una entrevista.

64 asesinatos y 11 desapariciones

1]

La protesta sirvió además para pedir unidad entre los comunicadores y condenar la falta de avances en la investigación de 64 asesinatos y 11 desapariciones ocurridas en este país desde el 2000, y para denunciar el recrudecimiento de la violencia contra los comunicadores por el crimen organizado, que mata y secuestra hombres de prensa.

2]

En la capital mexicana los periodistas culminaron la protesta silenciosa ante la Secretaría de Gobernación, donde leyeron los nombres de los compañeros caídos.

3]

Los organizadores recordaron que México es “el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo”, pese a lo cual no ha habido una “actuación del Estado, de los gobiernos y las autoridades judiciales, federales y estatales” para frenar las agresiones.

RELATORES FRANK LA Rue (ONU) y Catalina Garay (OEA) informarán sobre la situación de violencia. padecen los comunicadores y denunciaron que termine la impunidad en torno a los crímenes contra periodistas. Hasta comienzos de año, la ciudad más peligrosa para el periodismo era Ciudad Juárez, donde se había registrado más de una decena de asesinatos y secuestros. Pero al intensificarse los choques entre las fuerzas gubernamentales y los carteles del narcotráfico se ha impuesto una costumbre siniestra: los periodistas son secuestrados por mafiosos, ya sea para amedrentar al medio de comunicación al cual pertenecen o para enviar “mensajes” al gobierno.

RUSIA. TEMPERATURAS SIGUEN ELEVADAS Y LOS INCENDIOS FORESTALES NO CESAN, PERO GOBIERNO DESCARTA ESTADO DE EXCEPCIÓN

Se duplica mortalidad en Moscú debido al calor y el humo de incendios Director de Meteorología dice que es la peor ola de calor en mil años de historia rusa. La mortalidad en Moscú se ha duplicado durante la ola de calor iniciada en julio, según ha reconocido el responsable de la sanidad municipal, Andréi Seltsovsky. En circunstancias normales, entre 360 y 380 personas fallecen cada día en la capital, pero esta cantidad ahora es de cerca de 700, ha revelado el funcionario. Sus declaraciones, que no atribuyeron directamente el incremento al calor y la contamina-

EFE. AGENCIA

EN EMERGENCIA

TEMOR. En Osersk, donde está el Centro Mayak, dedicado al reciclaje y conservación de combustible nuclear, se ha declarado el estado de emergencia.

IRRESPIRABLE. El Kremlin bajo el humo y los moscovitas con mascarillas.

ción, han motivado sin embargo una airada reacción del Ministerio de Sanidad de Rusia, que pidió explicaciones oficiales sobre estas cifras. Los depósitos de cadáveres de Moscú tienen 1,500 plazas, de las cuales 1,300 estaban ocupadas, ha

señalado Seltsovsky. Las autoridades de la capital descartaron el estado de excepción. La neblina tóxica sigue muy densa y la contaminación procedente de incendios, vehículos e industrias se mantendrá en los próximos días. Las temperaturas solo remitirán levemente a partir del miércoles, siempre por encima de los 30 grados, y no puede esperarse un descenso radical hasta finales de mes, según los pronósticos. El jefe de Meteorología, Alexandr Frolov, ha dicho que esta es la peor ola de calor en 1,000 años de historia rusa.


Martes 10/8/2010

La República

MUNDO

CONCILIACIÓN. MANDATARIO SE REÚNE HOY CON HUGO CHÁVEZ

Nueva política en Colombia

SE DISTANCIA. Juan Manuel Santos busca imagen distinta a la de Uribe.

CARA A CARA

REUNIÓN. La cita entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, se celebrará hoy en la ciudad colombiana de Santa Marta. Un grupo de funcionarios de la Presidencia de Colombia ya se encuentra allí para preparar los detalles del encuentro que se celebrará en la Quinta, donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830.

Gobierno chileno pide ayuda a Perú, Canadá y Australia para rescate de mineros atrapados.

la elección de su gobierno, conformado por prestigiosos tecnócratas. Santos, que arranca con el 76% de respaldo popular, según una encuesta de Invamer Gallup, disfruta de una luna de miel. Ser aceptado y elogiado por la inmensa mayoría de los analistas y periodistas es otra novedad. Durante la campaña, Santos fue el candidato más vapuleado por todos los medios de comunicación, incluidos por los que habían sido muy favorables a su gestión cuando era ministro de Defensa.

Sebastian Piñera con los familiares.

accidentados, quienes se encuentran a unos 800 metros de profundidad en el yacimiento San José, a unos 830 kilómetros de Santiago. Piñera anunció una reforma al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) con el objetivo, entre otros, de mejorar la fiscalización de la actividad minera. También se supo que el Gobierno chileno ha consultado a expertos de Perú, Canadá y Australia para saber si hay otros dispositivos tecnológicos que puedan ayudar en las tareas de rescate.

PARAGUAY. GOBERNANTE VIAJA HOY A SAO PAULO PARA ANÁLISIS MÉDICOS

Lugo mantiene ritmo de trabajo pese a cáncer linfático

EFE. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, mantuvo sus actividades públicas en la víspera de su viaje a Brasil para unas

rescobar@larepublica.com.pe

A

Piñera pide a familiares tener esperanza

Gobierno brasileño ofrece “todo el apoyo logístico” a presidente paraguayo para tratamiento.

RAMIRO ESCOBAR

Poder Indígena

ACCIDENTE. 33 MINEROS SEPULTADOS A 800 METROS DE PROFUNDIDAD

EFE. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se declaró “angustiado” al visitar por segunda vez a los familiares de los 33 obreros atrapados en una mina en el norte del país, a los que pidió que “tengan fe y no pierdan la esperanza”. Acompañado de su esposa, Cecilia Morel, Piñera se dirigió a los familiares que esperan noticias sobre el estado de los trabajadores

Meditamundo

EFE.AGENCIA

Juan Manuel Santos inaugura un estilo de gobierno diferente al de su predecesor Álvaro Uribe. Agencias. El contraste del nuevo mandatario colombiano Juan Manuel Santos con su antecesor no puede ser más evidente. El anuncio de la restauración completa de las relaciones con Ecuador por el presidente Rafael Correa en un plazo no muy lejano ha sido un avance importante en la nueva política de Santos. Correa regresa satisfecho a Quito con el contenido de los computadores de Raúl Reyes bajo el brazo, una exigencia que hizo al gobierno de Álvaro Uribe para restañar las heridas y que no se había materializado. El otro “enemigo” más conflictivo, Hugo Chávez, visita hoy Santa Marta, con la voluntad de pasar página. Asimismo, otra guerra que le legó Uribe es la que libró con el Poder Judicial, y ya Santos se reunió a primera hora del lunes con sus integrantes, en Casa Nariño, la primera visita oficial que recibe en la sede presidencial. Uno de los aspectos que ha sido muy bien recibido en la prensa es

17

pruebas médicas, mientras sus allegados aseguran que el cáncer linfático detectado no impedirá que complete los tres años de mandato restantes. Uno de sus médicos confirmó además la detección de otro tumor en el tórax que no puede ser extir-

pado, luego de que al jefe de Estado le detectaran un “linfoma maligno” tras una operación en la ingle, en la que le extirparon un ganglio hace cinco días. Lugo viajará hoy a Brasil para realizarse más exámenes en el hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo.

yer 9 de agosto fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y, sin duda, su conmemoración ya no es una referencia sólo para antropólogos audaces. La prueba más reciente: Juan Manuel Santos, el presidente colombiano, antes de ir al Palacio de Nariño, fue a que los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocieran su investidura. La costumbre se está haciendo frecuente entre el clan político latinoamericano –Evo Morales y Alejandro Toledo, entre otros, apelaron a similares ceremonias– y uno se pregunta si es verdad tanta belleza étnica. O si la camisa de Rafael Correa, la casaca del presidente boliviano y los baños rituales de Santos implican realmente una conversión. Aceptemos que, por lo menos, hay un sentido común que ha variado en relación con los cerca de 50 millones de ciudadanos –¿hay que recordar que lo son?– que, de una u otra manera, se consideran de los ‘pueblos originarios’ en nuestra región. Ya no se les puede ignorar, ni política ni socialmente, son actores en la escena mediática e institucional. La historia de esta suerte de renacimiento es larga y no se puede detallar acá, pero basta decir que, contrariamente a lo que sostienen las tesis más desubicadas, la emergencia de los indígenas no es parte, precisamente, de una corriente antisistema o marxista-leninista rediviva. Ninguna tienda política tiene el patrimonio de ella y mejor que así sea. Muchos indígenas pueden ser ‘antisistema’ sí, pero no porque venga orden alguna de Caracas. Lo son por experiencia vital y porque, en los hechos, la escena oficial (económica-política-cultural) los ha ninguneado de manera secular. Y lo sigue haciendo hoy, principalmente en pro de la obsesión ‘extractivista’ de los gobiernos de todo signo. ¿Qué puede haber ‘extremismos’ anidados en el movimiento indígena? Obvio, los hay. Pero hasta en eso tendemos a pensar de que ‘no son humanos’ y les reclamamos por males que nosotros cultivamos in extremis. Pretendemos ver la paja en su ojo milenario, cuando durante siglos fueron aplastados por troncos, balas, azotes y genocidios sin nombre.

INFORME. DETALLAN TAREAS DE SEGURIDAD SIN REALIZAR

Auditoría revela fallas previas BP y Transocean podrían enfrentar fuertes sanciones por derrame de petróleo. AP. Una auditoría interna de la plataforma Deepwater Horizon realizada por la petrolera BP PLC detalla que había fallas de seguridad importantes meses antes del derrame de crudo en el Golfo de México, según un periódico británico que dijo haber obtenido el documento. El diario Sunday Times señaló que la auditoría explica cómo la plataforma de perforación, que BP alquiló a la contratista Tran-

EL DATO

INDEMNIZACIÓN. Fuentes de la petrolera británica informaron que la empresa ha destinado US$ 3,000 millones para compensar a damnificados. socean, no cumplía totalmente con los estándares de la propia petrolera. Indicó que siete meses antes de la explosión de abril, los auditores detectaron 390 tareas de mantenimiento que tenían más de un mes de retraso en la plataforma.


eSPeCiaL

18

Martes 10

Sobreruedas sobreruedas@larepublica.pe

nuevo bMW X 3

en noviembre de este año la firma alemana bMW presentará al mercado peruano el nuevo bMW X 3, que tiene un diseño más deportivo.

. Para a Punto dunas n e r ja mane resión a p la ja a b se para las llantas nga te 4 x 4 la e qu ción y c a tr mayor frentar pueda en eno. rr te l mejor e

de. el difícil ManeJo escenario perl sierto es e l off road, los e ra a p nodefecto todoterre pilotosde er a conocer nd ben apre interpretar el e s a n u d s la S. P G e uso d

o t R e i S e d L e il m d 2 a R e i F 24 La

aL Y tatt iR P S e L e n MPiten e o C o n e RR todo te L e d S e t d. aMan oFF Roa

SobreRuedas acompañó al team Locuras 4x4 a bordo de su poderosa ‘naranjita’, una Jeep Wrangler, en un recorrido extremo por los desiertos limeños de San bartolo.

� María isabel Carreño Girio Surcar las dunas en busca del punto exacto (“waypoint”) es la tarea de esta competencia extrema en la que participan poderosas camionetas. estas pruebas consisten en ubicar “puntos” en la soledad del desierto. Calcular las coordenadas exactas con el GPS. trepar y descender dunas abriendo un camino en medio de la “nada”. en la competencia se pone a prueba no solo la destreza del conductor y su copiloto, sino también el poder de la máquina y su capacidad de adherirse a un “camino” en medio del inmenso desierto. SobreRuedas acom-

la presión de los neumáticos para lograr mayor adhesión en la arena. “Si se el s e pañó al equipo de Locuras trata de un terreno de dus e r la dó e nas al 100% como los me4x4, integrado por armando d io d e m pro Sugobono (piloto), Juan Caror danos de ica o el desierto tubre versión p y de ancón la presión de in los Rivera (copiloto), Mily olea de oc n ie u cia y Kike Garrido-Lecca. será la sig ompeten il llantas puede ser 8/6 (8 c l 0m el escenario elegido fueron te fecha de libras adelante - 6 libras más de 1 l o t a las pampas desérticas de San atrás) para tener mayor e n s o ampe dólares e - tracción en las llantas”, bartolo, en Lima, donde los afi- c s e s r p Cro costo de cionados del todo terreno entre- Rally precisa Sugobono. Si el se e la y d r t n n u ió c nan y ponen a prueba el poder Co terreno tiene piedras a r p ncón de sus 4x4. o rocas filudas, la pre4. piral en a . x 4 a m Para empezar, se debe tener sión puede incremena ll a auc el vehículo en óptimas condicio- y tar hasta 12/10. en el desierto, la clave nes. nosotros viajamos en una está en interpretar la ruta, por ello es Jeep Wangler, conocida como la “naimportante la confianza y experiencia ranjita” y preparada para competende los tripulantes. en competencias cia (ver ficha). como el endurance espiral y torneo antes de partir se tiene que reducir americano de todo terreno (tatt) los

Sueña noMáS

a fondo

tito MaRuY asesor automotor

Circuito en alza

C

on el inicio de operaciones del autódromo La Chutana en Chilca, el automovilismo de circuito se ha revalorizado, atrayendo no solo los ojos de los aficionados que esperaban hace ya muchos años una pista como esa, sino también los de los auspiciadores, quienes están mostrando cada vez mayor interés.

aunque algunos no lo crean, la estadística dice que el automovilismo nacional es el segundo deporte más visto después de nuestro vilipendiado fútbol, 5 canales de televisión tienen programas propios dedicados exclusivamente a este rubro (más de 20 horas de programación al mes); 4 revistas especializadas mensuales, una quincenal y un suplemento semanal (SobreRuedas obvio); 5 programas radiales y no menos de 7 páginas en internet dan fe de lo que decimos. turismo Competición ha desarrollado hasta la fecha 4 pruebas en el nuevo autódromo La Chutana y ha convocado a más de 12,000 personas, quienes observaron en vivo las incidencias de estas carreras, más de 3000 aficionados por fecha, donde el espectáculo brindado

por los pilotos, termina por fidelizar al espectador. Hoy por hoy, el patrocinador puede estar seguro que su retorno publicitario es de lejos mucho mayor a la inversión realizada. Ya hay marcas que se han dado cuenta de esto como Honda, toyota, Yokohama, Pilsen, Petroperú, Mobil, Castrol, involucradas ya con el circuito y muchas otras piensan seriamente en ingresar al mundo de la competición dada la repercusión mediática que está logrando esta especialidad, gracias a un trabajo serio y responsable de los organizadores. el futuro se ve promisorio, hay mucho asfalto por recorrer todavía para tener el automovilismo de circuito que nos merecemos los aficionados, pero no dudo que será así.

niSSan LeaF

Sistema de alerta para peatones La firma japonesa nissan presentó su nuevo sistema de alerta auditiva para peatones del modelo nissan Leaf, el primer coche eléctrico de producción masiva. este sistema de sonido también es el primero en su tipo. el sistema emitirá sonidos altos o bajos con barrido de frecuencia que dependerá de la velocidad y el estado (aceleración o frenado) del auto. Por ejemplo, cuando se ponga en marcha, el sonido será más alto, así una persona con impedimento visual estará alerta de que el Leaf acaba de arrancar.

Porsche ha confirmado la producción híbrido, 918 Spyder. Funcionará con tr y uno gasolinero de 510 caballos. el fa unidades limitadas de este deportivo de dólares.


0/8/2010

La República

Mini en el WRC

Disponible en dos versiones diferentes: la xDrive20d; con motor diésel de 184 caballos, y la xDrive35i; gasolinero con potencia máxima de 306 caballos. Ambas con tracción integral xDrive.

El popular Mini y la prestigiosa Prodrive se han unido para desarrollar el Countryman de carreras para el Campeonato Mundial de Rally 2011 (WRC). LAURA GAMERO. la república

Mundo sobre ruedas modelo renovado

Perú: Nuevo Toyota Yaris 1.3 GX

ficha técnica

modelo. Jeep Wrangler (2003). motor. Motor 4 litros, 6 cilindros en línea. Gasolinero. 200 caballos 4x4 con caja de transferencia. equipamiento especial. Caja mecánica, 5 velocidades AISIN AX15, blocaje posterior mecánico tipo OX, Semi ejes de cromolio reforzados, aros beadlock antidesenllante, llantas Mickey Thompson MTZ 31x10.50 R15, Snorkel Outland, compresor de aire para inflado autónomo de llantas, entre otros aditamentos para las competencias. web. www.locuras4x4.com

n en serie de su primer deportivo res motores eléctricos (214 caballos) abricante de Stuttgart producirá o. Su precio ascendería a medio millón

pilotos tienen que encontrar coordenadas específicas en el desierto con el GPS en navegaciones diurnas y nocturnas en los inexplorados desiertos de Ica, Nasca y Ancón. Sugobono advierte que es importante saber identificar y reconocer la distancia con la mayor precisión posible (cerros, dunas, pases, paredes, etc.) para determinar la mejor trayectoria y así evitar inconvenientes como atolladuras y accidentes. No obstante, el factor más determinante es conocer las limitaciones del vehículo, es decir, saber qué tipo de obstáculos enfrentará y cuales no, para evitar riesgos en el desempeño de la camioneta. “Andar los más rápido posible sin atentar contra la seguridad es la clave del éxito”, asegura.

en internet

Autódromo La Chutana

Portal web del autódromo La Chutana, ahí existe información sobre los eventos en el circuito. www.autodromolachutana.com

Alta Ruta

Sitio web que ofrece rutas, tips e información de las competencias de todo terreno en el Perú. www.altaruta4x4com

Duro 4x4

Portal del equipo Duro 4x4, conformado por Diego Webber y Alonso Carrillo. Se encuentran información, videos y más. www.duro4x4.com

El automóvil más vendido en nuestro país se renueva. Toyota del Perú presentó el nuevo Yaris 1.3 GX MT, una versión full equipo de este modelo, líder de su categoría en el mercado nacional con una participación de 18.53% de la categoría pasajeros. La versión 1.3 GX MT cuenta con un aspecto mucho más deportivo enfocándose a un público juvenil. “A lo largo de estos años, hemos buscado entregar al consumidor diferentes versiones para que pueda elegir la que se ajuste más a sus necesidades”, señaló Patrick Huggard-Caine, gerente de RRPP de la marca japonesa. El precio del Yaris 1.3 GX MT es de 14,250 dólares, esta versión limitada se comercializará en el Perú hasta noviembre de este año.

turismo competición

Espinosa arrasó las pistas en la TC 2000

Con tan solo 18 años, la joven promesa del automovilismo, Ignacio Espinosa logró su primera victoria en Perú al ganar la tercera fecha del Campeonato Nacional de Ciruito la TC 2000 que tuvo como escenario al Autódromo La Chutana. En el segundo escalón del podio se colocó Guty Michelsen, seguido del líder del torneo Christian Kobashigawa, en el tercer lugar. Con un excelente manejo, Espinosa logró vencer en la pista y obtener un perfecto resultado en una categoría que fecha tras fecha viene mejorando. De otro lado, en la categoría TC 1600 Rodrigo Pérez-Albela se adjudicó la victoria seguido de Enrique Cárdenas y Luis Alayza Jr.

19


20

La República

Sociedad

Martes 10/8/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

OBJETIVOS. TENGA O NO UN SEGURO DE SALUD USTED PUEDE FORMA PARTE DE ESTE SISTEMA

El Aseguramiento Universal: cómo acceder en Lima y Callao Todas las respuestas que desea conocer para poder ingresar a este programa de salud que ya está en marcha en la capital. Vanessa Herrera. Carmen, de 65 años de edad, vive en La Victoria y trabaja de forma eventual. No tiene seguro de salud, y las veces que se enferma, solo compra pastillas en la farmacia. Ella está preocupada pues la próxima vez que caiga en cama no tendrá dinero para atenderse en un hospital o centro de salud. Esta cruda realidad se repite en otras zonas del país y más en los lugares de extrema pobreza. Muchas veces, porque no se tiene los medios económicos suficientes y otras, porque se carece de los conocimiento necesarios. Esta situación por la que atraviesa Carmen y tal vez usted, puede cambiar con el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Pero, ¿sabe de qué se trata?, ¿cuáles son los requisitos?, ¿cómo puede inscribirse?, ¿qué beneficios tendrá? ¿No? Para comenzar el AUS está di-

miento en Salud (PEAS), que contempla 140 atenciones y condiciones asegurables e intervenciones médicas. Entre ellas están las consultas externas en medicina general y especializada como pediatría, ginecología, obstetricia y odontología. También cubre algunas neoplasias, así como el diagnóstico de cáncer de mama, cuello uterino, y enfermedades transmisibles y no transmisibles, además de hospitalización, cirugía, rehabilitación y atención de parto y del recién nacido, entre otros. El PEAS también incluye el tratamiento, diagnóstico y seguimien-

TRES MILLONES DE personas en Lima Metropolitana y el Callao carecen de un seguro en salud.

EL PEAS TAMBIÉN incluye (...) la esquizofrenia, la ansiedad, el alcoholismo y la depresión.

rigido a todos los peruanos y a los residentes extranjeros sin límite de edad. Lo que busca es la uniformización de la cobertura en salud y atender principalmente a aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguro: ni de Essalud, ni privado, ni del Estado. Y, ¿qué pasa si yo tengo seguro de Essalud, SIS o privado? ¿Debo inscribirme en el AUS? En el caso de que usted ya cuente con alguno de estos tres seguros su inscripción procede de forma automática y no tiene ningún costo. Con este sistema, que es obligatorio, tendrá una cobertura mínima en atención de salud, a través de un plan de beneficios denominado Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

Todo el país tendrá acceso a salud.

Si no tengo seguro

AUS no garantiza financiamiento

1]

El coordinador del Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud), Mario Ríos, consideró que el AUS tiene aspectos negativos y positivos: “Lo importante es que el PEAS tiene un paquete básico que cubre el 65% de la carga de enfermedades, pero no está garantizado el financiamiento”.

2]

También dijo que en el AUS solo se está empadronando a la gente, pero no están garantizadas las prestacio-

nes y no hay personal para atender la demanda de la población. Tampoco se garantiza el tratamiento y seguimiento del cáncer de mama y de cuello uterino, enfermedades con más incidencia en el país.

3]

En casos excepcionales, pero solo para los asegurados de los régimenes semicontributivo y subsidiado, que no están contemplados en el PEAS, existe el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISAL) previsto por la ley. Con él podrían atenderse enfermedades complejas e incluso optar, de ser el caso, por una atención fuera del país.

Y si yo no tengo ningún tipo de seguro, ¿cómo puedo afiliarme al AUS? Hay tres procesos de afiliación: seguro contributivo (financiado por cada persona). Aquí se ubican los que ya están en EsSalud o en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), así como el sector privado. También está el seguro subsidiado (pagado por el Estado). Y por último, el seguro semicontributivo ( financiado en un 50% por el Estado y en un 50% por el asegurado). (ver infografía)

Beneficios para los peruanos

Ahora, ¿cuáles son los beneficios que otorga el nuevo AUS? El Plan de Beneficios está determinado por el Plan Esencial de Asegura-

tos de la esquizofrenia, la ansiedad, el alcoholismo y la depresión. Sin embargo, lo que no cubre el AUS es el tratamiento y el seguimiento del cáncer de mama, de colon, de estómago y de próstata. Con esto, según el Ministerio de Salud (Minsa), al menos tres millones de personas en Lima y el Callao que carecen de un seguro podrán acceder a los servicios de salud. De ese grupo 400 mil son pobres y 2 millones 700 mil, no lo son. Así, Carmen, y también usted, podrán tener una vejez tranquila y ya no vivirán más con el temor a enfermarse y no contar con el dinero necesario para pagar a un médico. Con el AUS ahora recibirán el apoyo médico que vele por ellos.


Martes 10/8/2010

La República

Sociedad

21

pisco III. AUGUSTO rAMOS dolmos NIEGA LIDERAR MAFIAS de EXTORSIONADOres EN OBRAS

‘No contratamos delincuentes para las obras’ rocío orellana. la república

El cuestionado jefe de una “federación” de construcción civil señala que las mafias están en otras organizaciones gremiales. ◗◗Claudia Toro. Sale al frente. Augusto Ramos Dolmos, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FNTCCP), sindicado por el gremio de construcción de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como el directo responsable de las extorsiones en las obras de reconstrucción en Pisco, habló con La República y negó los cargos. Es más, niega que trabajen “chalecos” (personas que hacen las veces de seguridad) en las obras. Como se recuerda el dirigente de la CGTP en esta provincia, Humberto Bautista, acusó a Ramos no sólo de cobrar 40 soles a los obreros para conseguirles trabajo en reconstrucción, sino que también lo señaló como un “mafioso extorsionador”, que obligaba al grupo de obreros que laboraban a salir de sus puestos amenazándolos con traer gente del Callao para matarlos. A Ramos lo encontramos en Lima en plena reunión de una obra ubicada en Huachipa y al ser consultado por los cargos impuestos contra él; sin dudarlo los negó en su totalidad. Cabe señalar que ingenieros de

tiene que su única relación con la Policía ha sido para pedir protección por los atentados sufridos. “No conozco a ningún teniente en Pisco. Esas acusaciones son falsas (...) En todo caso que formalicen una denuncia contra mí porque no conozco a empresarios por allá”, aseguró el acusado. pugnas. Líder de la FNTCCP sostiene que busca la paz social, pero lo cierto es que en Pisco las obras son paralizadas por la fuerza si no se pagan cupos y no se contrata a “chalecos” impuestos.

Acusa a Huamán de asesinatos

mandado a matar a varios de sus dirigentes por lo que han pedido garantías.

1]

3]

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, sostuvo que en Pisco existían personas que se hacían pasar por obreros de construcción civil cuando en realidad no lo eran.

2]

Por su parte, Augusto Ramos Dolmos acusó a Huamán de enviar a sujetos para “desaparecerlo” y de haber

Con respecto a la muerte del “chaleco” de la obra del Hospital General San Juan de Dios en Pisco, Rafael Víctor Fuentes Ochoa (33), quien fue baleado por dos sujetos el pasado 12 de julio, Ramos acusó a la CGTP del homicidio y señaló que entre los integrantes del citado gremio “se mataban por disputarse las obras”.

Drama. Ambos sobrevivieron al terremoto que azotó haiti

Luis Carazas: ‘No deporten a mi esposa’ miguel mejía. la república

Esposa de peruano urge legalizar sus papeles para pedir visa, pero en Perú no hay consulado de Haití. Luis Neyra O. Luis Carazas, el periodista peruano que resultó herido durante el devastador terremoto en Haití, el pasado 12 de enero del 2010, vive ahora un drama familiar. Resulta que su esposa, Heidy Dennery (24), no ha logrado que la oficina de Migraciones le prorrogue su estadía en nuestro país y por esa razón teme que la deporten. Por semanas, Carazas barajó una serie de posibilidades para que no la separen de su pareja; sin embargo, estas fueron rechazadas. Una de ellas era contraer matrimonio por la vía civil, sin embargo las municipalidades a las que han tocado la puerta le pedían que la partida de nacimiento de Dennery sea legalizada por alguna autoridad

varias obras y fuentes policiales revelaron a La República que este dirigente fungía de “chaleco” de la obra de un Teniente de la Policía en esa ciudad, pues ya se conocían de otros trabajos en Lima.

Supuestos nexos con la Policía

Una acusación de este tipo también la hizo otro recordado dirigente de construcción, Carlos Roncagliolo, quien sostuvo que Ramos “tenía la protección de policías en actividad” y que laboraba en la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Al respecto Augusto Ramos sos-

de Haití y en el Perú no existe ninguna. “En el país no existe un consulado haitiano. Hay una en Chile, pero no podemos viajar”, dijo. Al respecto, en el Ministerio del Interior, recomendaron a la pareja

que viaje al vecino país del sur y luego regrese para que Dennery pueda quedarse seis meses en calidad de turista. Ante esta incertidumbre, Carazas pidió comprensión y apoyo a las autoridades.

Aunque en Pisco es casi imposible que una obra pueda trabajar en paz, ya que la mayoría son amedrentadas para obtener cupos y presionadas por avezados prontuariado, Ramos refiere que no ha tenido la necesidad de contratar los

“me llaman sujetos del penal, pero les digo y aclaro que acá no hay (lugar para) chalecos”. servicios de estos “chalecos”, a pesar de tener nueve sindicatos a su cargo en la zona. “Me llaman sujetos del penal, nos visitan, los recibo, pero les digo y aclaro que acá no hay ´chalecos´. Y si quieren trabajar los mando al campo. (...) No contratamos seguridad porque no tenemos plata y no tengo ningún nexo con gente de penales, ni damos trabajo a delincuentes”, manifestó Ramos Dolmos después de recalcar que lo que busca es la “paz social” entre los gremios para que compartan la mitad de los cupos. ¿Usted que cree? ¿Esta será la verdad?

Monto. Será 0.1% del valor de la obra

Multarán edificaciones mal hechas que causen congestión Medida busca mitigar el congestionamiento de autos en las principales vías de acceso.

Problemas. Compatriota dice que si la sacan del país, él se irá con ella.

Niega contratar “chalecos “

Con las horas contadas. Los promotores o propietarios de las actuales edificaciones ubicadas en las principales vías y avenidas de la capital, cuyo acceso ocasiona congestión vehicular, podrán ser multados por la Municipalidad de Lima. Según la Ordenanza Nº 1404, la comuna capitalina, a través de la Gerencia de Transporte Urbano, pedirá a los responsables de las construcciones terminadas el Estudio de Monitoreo Vial (EMV) solucionar el caos vehicular que está causando. La no presentación del estudio dará lugar a una multa equivalente al 0.1% del valor de la obra edificada.

El dato

Clausura temporal. La Municipalidad de Lima también podrá clausurar o paralizar la obra si es que esta carece de los estudios de Monitoreo Vehicular e Impacto Vial.

Impacto vial

El mismo caso se aplicará en las obras en proceso, con la única diferencia de que deberán, además, presentar un Estudio de Impacto Vial (EIV). Quien ignore cumplir total o parcialmente las medidas de mitigación del impacto vial dispuestas por la comuna al momento de aprobar el EIV será sancionado con una multa equivalente al 0.5% del valor de la obra o proyecto.


22

Sociedad

La República

Martes 10/8/2010

novedades . en dos colegios se amplió horario para realizar talleres

a machu picchu

Ocho millones de escolares retornaron a clases

Viajes escolares solo con reserva

virgilio grajeda. la república

Viceministro Idel Vexler explicó que les impartirán talleres de danza, seguridad y otros. ◗◗Jorge Luis Cerda. Terminadas las vacaciones de medio año, los ocho millones de escolares de todo el país retornaron a sus clases en completo orden y normalidad. Sin embargo, a diferencia de otros años ahora estudiarán un poco más. Resulta que el horario de clases ha sido ampliado con talleres especiales y el reforzamiento de las medidas de seguridad mediante charlas de prevención. Respecto a estos talleres especiales, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, explicó

el dato

friaje. Idel Vexler dijo que los colegios de las zonas afectadas por el frío tendrán facultades para modificar su horario de clases, incluso suspenderlas, pero que deberán ser recuperadas.

Protección de los estudiantes

a estudiar. Viceministro Vexler recibe a los alumnos del Colegio Bentín.

que se trata de un plan piloto para mejorar la calidad educativa. “De 1.30 pm. a 3.30 pm. en los colegios Ricardo Bentín y Alfonso Ugarte se realizarán talleres de pe-

riodismo, deportes, ciencias, danza y otras ramas. Acorde a los resultados que se obtengan esto se irá implementando en otros colegios de la capital”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Raúl Díaz Chávez, informó que se están coordinando charlas informativas sobre Educación Sexual, Trata de Menores y Violencia Familiar y Sexual para que los colegiales sepan de los peligros que los amenazan, los cuales pueden ser denunciados a la línea 0800-13687 que habilitó el citado portafolio.

Todas las delegaciones escolares que tengan dentro de sus planes de viaje conocer la ciudadela de Machu Picchu deberán contar con la constancia de reserva previa del servicio ferroviario, entre otros documentos. A través de un comunicado, el Ministerio de Educación indicó que con ello esperan garantizar la seguridad de los viajes de promoción y recordó que antes de partir tienen también que contar con el permiso de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local). Entre los documentos que deben presentar está la lista de alumnos, permisos de los padres, relación de docentes, documentos que certifiquen las reservas de hospedaje, entre otros. Perú Rail indicó que no venderá pasajes sin reserva.

Solidaridad. Para ayudar a los niños

Podrá donar a Teletón todo el año Si usted quiere donar a la Teletón, pero no cuenta con dinero en este momento, no se sienta mal porque tendrá la oportunidad de hacerlo cualquier día del año. “Las cuentas corrientes para ayudar al Hogar Clínica San Juan de Dios estarán habilitadas durante todo el año”,

explicó el presidente de la fundación Teletón, Isidro Vásquez, quien recordó que el evento central se realizará del 12 al 14 de agosto. Así que si desea donar puede hacerlo en cualquier agencia del BCP en la cuenta en soles 191-0-111-111-0-33 o en dólares 191-0-777-777-1-41.

Breves Fuedestacadaeducadora

PARA 615 VACANTES

La reconocida filósofa y educadora Paquita Magdalena Vexler falleció el domingo por la tarde y ayer sus restos recibieron cristiana sepultura en el Cementerio de los Jardines de la Paz. Sus amigos y familiares, entre ellos su hermano el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, recordaron la amplia trayectoria académica de Paquita, quien recibió un homenaje de la Universidad de San Marcos.

Ayer a las 9 de la mañana se realizó el primer examen del proceso de admisión 2010-II a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En total, rindieron la prueba de Humanidades, 5,179 postulantes. Las dos pruebas restantes se realizarán el miércoles (matemática) y viernes (física y química) en igual horario. El rector Aurelio Padilla indicó que este proceso ofrece 615 vacantes.

Dan último adiós a Paquita Vexler

Más de cinco mil postularon a la UNI


Martes 10/8/2010

La República

Sociedad

23

En miraflores. Aseguran que subirán estándares de calidad a constructoras

No permitirán obras que incumplan la ley alberto pereira. la república

Candidato Jorge Muñoz Wells dice que trabajará por que su distrito sea el mejor y el más seguro de Lima. ◗◗Claudia Toro. Jorge Muñoz Wells es miraflorino, abogado de profesión y actualmente regidor de dicha comuna. A sus 48 años postula al sillón municipal y promete sacarle provecho a la política 2.0. Según asegura, recibirá sugerencias, pedidos y conversará directamente con sus vecinos por redes sociales y nuevos medios para conocer lo que les hace falta y toda la problemática distrital.

Limpieza, orden y calidad

Sus propuestas principales son homogeneizar la limpieza en este distrito, reorganizar el tránsito y aumentar los estándares de construcción para evitar la invasión que se vive actualmente. Sobre el problema que más

datos

1

según senamhi Brillo solar continuará hasta el miércoles

crítica. La principal crítica hacia el actual gobierno del alcalde Manuel Masías, según sostiene Muñoz Wells, sería su falta de comunicación con su población, pero sobre todo su incapacidad para escuchar las propuestas de sus opositores.

2 Propone. Muñoz Wells también propone aumentar las cámaras de seguridad.

aqueja a los vecinos de dicha jurisdicción (el exceso de construcción de edificios sin ningún plan estratégico, el ruido de las obras y la inseguridad que perturban la calidad de vida de la población), Muñoz Wells propone levantar los estándares de calidad en dichas construcciones. “Lo que vamos a hacer es exigir

más cocheras, más áreas de construcción, para que no vengan constructoras poco profesionales que les sacan la vuelta a las normas”, sostiene el candidato por Somos Perú, tras recalcar que el alto crecimiento de viviendas multifamiliares podría hacer colapsar los servicios. Asimismo, propone un sistema de limpieza pública homogeneiza-

no escucha. “Es una administración que no escucha. Los que no somos del entorno del club de Masías ni siquiera hemos pisado su oficina y nunca hemos podido conversar con él allí”, dijo el actual candidato.

do e igual para cualquiera de las zonas del distrito, pues “todos tienen derecho a una calidad de vida”. Sobre la delincuencia asegura que trabajará bajo tres pilares conjuntos: municipio, vecinos organizados y la Policía Nacional. “Se hará un mapeo selectivo de zonas de riesgo para aumentar las cámaras de seguridad”, acotó.

En san isidro. En rechazo a posible tala

La libertad. sin laboratorio y poco pesticida

Vecinos se amarran a palmeras

No hay cómo acabar con peste

En manifestación mostraron informe de la Policía en el que se recomienda dejar la vegetación.

Pruebas son enviadas a laboratorio de Lima y no llega más pesticida para fumigación.

Protestan con pruebas en la mano. Vecinos de San Isidro amarrados a una de las palmeras que el actual alcalde de la jurisdicción, Antonio Meier, pretende talar, presentaron ayer un Informe de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, en el que indican que la solución para el problema de tránsito en el cruce de las avenidas Portillo con Miró Quesada puede darse sin

breves

precisión

Lo sabían. Los vecinos manifestaron que el citado informe es de conocimiento de la Municipalidad de San Isidro desde hace más de dos años. necesidad de talar las tradicionales palmeras de esa zona. “El alcalde está desestimando las recomendaciones de la PNP”, denunciaron los vecinos que volverán a amarrarse si insisten con la tala.

Actualmente el control de la peste en La Libertad tiene dos puntos débiles: primero la falta de un laboratorio propio que permita la detección de casos de peste en menos tiempo (para evitar ser enviadas a Lima, ya que demoran hasta 8 días) y segundo, el retraso en la compra del pesticida Carbaryl para desinsectar las casas de pulgas infectadas con la Yersinia Pestis.

El presidente del Comité de Lucha contra la Peste Bubónica, Pedro Díaz Camacho, pidió al Instituto Nacional de Salud (INS) un laboratorio para la región liberteña. Sobre el atraso en la entrega del pesticida por el Minsa para las fumigaciones, Díaz Camacho señaló que esta semana llegará un lote de 6 toneladas, de las 25 que se requiere para fumigar el total de las casas. Asimismo, agregó que las 50 mil bolsas de Carbaryl que tienen para fumigar las zonas rurales ya están por terminarse.

El inusual brillo solar que se está presentando en la capital, durante algunas horas del día, se prolongará hasta mañana, según informó Sara Olivares , especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Este fenómeno se debe a que el anticiclón del Pacífico se encuentra debilitado y deja pasar masas de aire cálido”, explicó la vocera de la citada institución.

el minsa

Inicia inscripción de actas de donación

La oportunidad de salvarle la vida a una persona ya está en tus manos. Desde ayer se colocó el módulo itinerante de la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT) en el Ministerio de Salud. Los ciudadanos podrán expresar su voluntad de donar sus órganos, llenando sus respectivas actas de consentimiento.


24

La República

Policial

Martes 10/8/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

PROYECTIL LE AFECTÓ MÉDULA ESPINAL. REQUERIRÁ DE POR VIDA RESPIRADOR ARTIFICIAL

Crimen sin nombre: niña baleada por ‘marcas’ no volverá a caminar Romina Cornejo solo tiene 3 años. Iba con sus abuelos cambistas cuando fue atacada en Vía Expresa. Banda robó US$ 6,000 a familia. Detienen a dos de los autores. Ernesto Guerrero L. Le arruinaron la vida. Por culpa de un grupo de desalmados que dispararon con fines de robo contra el auto en el que viajaba con sus abuelos cambistas, la pequeña Romina Cornejo Ramos, de solo 3 años, no volverá a caminar jamás. El director del Instituto Nacional de Salud del Niño, Roberto Shinabuku Asato, reveló ayer la terrible noticia. “Es una pena, pero la bala que le impactó en el cuello le cercenó la médula espinal...”, aseguró el médico y funcionario público.

Romina gusta del baile.

GRAVE. La pequeña Romina Cornejo Ramos permanecía hasta anoche en la sala de cuidados intensivos del INSÑ.

Policía no frustró nada

Romina viajaba con sus abuelos paternos, Luis Cornejo Salinas y María Rosario Vega Martínez, cuando fueron atacados por una banda de ‘marcas’ en la Vía Expresa de Lima el último domingo a plena luz del día. Luis Franco Cornejo, padre de Romina.

ESPECIALISTA EN SEGURIDAD afirma que por falta de control se está perdiendo la guerra contra el hampa. Inicialmente las autoridades informaron que los delincuentes huyeron sin despojar de su dinero a la pareja de cambistas. Sin embargo, ayer se supo que sí hubo robo. “A mi papá le quitaron 6,000 dólares. La Policía no frustró nada”, denunció Luis Franco Cornejo, de 20 años, progenitor de la niña. “Romina tendrá que estar de por vida en una cama. Cómo es posible eso, solo tiene 3 años”, se quejó llorando Luis Franco. Quienes puedan ayudar podrán hacerlo a través de la cuenta corriente 01146202001893-29 del Banco Continental. El doctor Shinabuku Asato, director del INSÑ, confirmó la versión del padre. “El daño es irreversible. Tiene paralizado desde el cuello hacia abajo. Es asistida por un respirador me-

cánico”, sostuvo, tras informar que ya se le ha extraído la bala. Indicó, además, que Romina ha recuperado el conocimiento, abre los ojos y reconoce a sus familiares, pero no puede moverse. VENEZOLANO. Handerber Porras Delfín.

PERUANO. Jorge Luis Astuhuamán Estacio.

SABÍA USTED QUE...

1

DESPROTEGIDOS. El experto en temas de seguridad César Ortiz Anderson lamentó que la ciudadanía esté desprotegida en el país. “Por falta de control de las autoridades, estamos perdiendo la guerra contra el hampa”, dijo. Se quejó porque el gobierno se niega a encarar este problema integralmente. “Las instituciones están de cabeza, no ejercen control ni en las cárceles”, sostuvo.

2

ANTECEDENTE. Los asaltos en la Vía Expresa se remontan a noviembre de 1993. Ese año rufianes interceptaron una camioneta de Centromín Perú y balearon a un empleado con fines de robo.

Detenidos

Dos presuntos autores del brutal ataque fueron detenidos anoche por agentes de la División de Robos de la Dirincri. Se trata del venezolano Handenber Porras Delfín (32) y el peruano Jorge Luis Astuhuamán Estacio. Se les incautó armas y tres autos. Cayeron en la calle las Crucinelas 869, urbanización Las Flores, San Juan de Lurigancho. En el predio se halló los carros robados GOX-004, IO-7653 y LQ-1991, que habrían sido utilizados para consumar el atraco en la Vía Expresa.

Confirma director

El director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, confirmó las capturas y afirmó que uno de los detenidos admitió en los interrogatorios que realizó los disparos que hirieron a la pequeña Romina.


Martes 10/8/2010

La República

Policial

25

De terma averiada. Se envenenaron cuando se bañaban en casa de Villa el salvador

Tres niñas mueren al inhalar gas miguel mejía. la república

Se trata de hermanitas Lady (13) y Dayana Porras Morán (8) y su prima Brisa Flores Porras, de siete años de edad.

Velatorio. Desde las 4.00 de la tarde de ayer las menores son veladas en la Mz. M, lote 9, sector 3, grupo 27 de Villa El Salvador. Hoy recibirán cristiana sepultura en el cementerio municipal de ese distrito.

◗◗Alexi Velásquez S. Sin darse cuenta inhalaron gas mortal. Dos hermanitas y su prima perdieron la vida envenenadas con gas propano que escapó de una terma averiada cuando se bañaban juntas en una vivienda de Villa El Salvador. Una tía abuela de las menores las encontró inertes dentro de la tina de baño del inmueble ubicado en la Mz. N, lote 8, sector 2, grupo 9 del mencionado distrito.

Conmovedor panorama

Lira Silva Pensaño (70) ingresó al cuarto de baño preocupada porque las pequeñas tardaban demasiado. Apenas abrió la puerta percibió un fuerte olor a gas. Las hermanitas Lady Jessy (13) y Dayana Geord Porras Morán, de 8 años, yacían con medio cuerpo fuera de la tina, como si en los momentos cruciales hubieran tratado de escapar.

Auxilio tardío

Su prima hermana, Brisa Flores Porras, de 7 años, estaba dentro de la tina, boca abajo, sumergida en el agua. Doña Lira Silva salió despavorida a la calle en busca de ayuda. Poco

Datos

Fatídica terma. La policía verificó que la terma a gas marca Gapex utilizada por la familia en su vivienda presentaba una seria avería en la válvula, razón por la cual el combustible escapaba. Estudiantes. Las víctimas estudiaban en el colegio República de Nicaragua. Lady estaba en 2º grado de secundaria, Dayana en el 3º de primaria y Brisa en 2º grado. después retornó con varios vecinos que la ayudaron a trasladar a sus sobrinas nietas al hospital Uldarico Roca. Los médicos de guardia certificaron los decesos. “Fueron ingre-

Dejó 2 graves. Chofer dice que se vaciaron los frenos

Cúster embiste y mata a mototaxista en Comas En Ancón, ómnibus interprovincial colisionó con microbús. Pasajera del segundo vehículo perdió la vida. Instantáneamente murió ayer el mototaxista Armando Bustamante del Rosario, luego de que una cúster de transporte público embistiera el frágil vehículo que conducía la víctima, en Comas. El microbús también arrolló a otra motocar y causó lesiones graves al conductor Antony Acurio Huamaní (18) y al pasajero Walter Fríos Lauri, de 37 años. El accidente fue a las 8.15 de la mañana, en el cruce de las avenidas Universitaria con Micaela Bastidas. El chofer de la cúster de placa VG-3500, Salvador Rojas Jurado (28), dijo a la Policía que los frenos

Mototaxi siniestrada en Comas.

de su vehículo se vaciaron. En tanto, en Ancón, las autoridades reportaron la muerte de la comerciante Irma Guerrero Rojas (62). Ella iba en un microbús que fue chocado por un bus en el km 41 de la Panamericana Norte.

breves en miraflores

Quince heridos al colisionar combis

Quince personas resultaron heridas ayer al estrellarse dos camionetas combi de transporte público en el cruce de las avenidas Villarreal y Mendiburo, distrito de Miraflores. Como consecuencia del choque, uno de los vehículos volcó y acabó con los neumáticos hacia arriba. Entre los más graves figuran Germán Rodríguez Altamiramo, Hilda Trejos Álvarez, Micaela Rubiños y Ana Luján Pérez.

en ribera del rímac

Encuentran viva a mujer sepultada

Hermanitas Lady (13) y Dayana (8).

Brisa Flores Porras, de 7 años.

sadas sin vida a la sala de emergencia”, dijeron. Carmen Morán Morón y Antonio Porras Silva, padres de Lady y Dayana, se enteraron de la desgracia cuando retornaron de laborar.

Ambos requirieron asistencia médica debido a la crisis nerviosa que les causó el hecho. Igual auxilio necesitaron Robert Flores Pretel y Giovana Porras Silva, padres de Brisa.

Estuvo al menos 10 horas sepultada por lodo y follaje en una zanja cerca de la ribera izquierda del río Rímac. Personal del Serenazgo de Lima rescató con vida ayer a Elizabeth Miriam Pacheco Rosell (34) y la trasladaron de emergencia al hospital Dos de Mayo. La mujer, aparentemente, fue drogada por las personas que la introdujeron al hoyo y la enterraron, dijeron las autoridades.


26

La República

Martes 10/8/2010

14) 7.15 8.25 9.25 10.35 / El origen. (May. 14) 3.25 6.25 9.25 (d) / El origen. (May. 14) 1.25 4.25 7.25 10.25 (s) / Mi villano favorito. (Apta) 1.40 2.50 4.00 5.00 6.15 7.10 9.20 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.15 3.15 5.15 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.20 4.40 7.00 9.15 (d) / Festival de cine: Lola. 3.00 / La pasión de Gabriel. 5.30 / Dos hermanos. 8.00 / Viudas de los jueves. 10.30 S/. 13.5

• CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 4.5 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 5.00 7.00 9.00 / Karate kid. (Estreno) 4.30 7.15 9.45 (d) / Eclipse. (May. 14) 7.45 9.45 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 (d) / El origen. (May. 14) 4.15 7.00 9.30 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.45 / Mi villano favorito. (Apta) 3.30 4.00 5.45 7.30 9.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.15 6.00 (d)

Entretenimiento CARTELERA • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 9.5 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 1.10 3.45 6.10 8.20 11.00 / Karate kid. (Estreno) 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 / Eclipse. (May. 14) 1.40 4.20 7.00 9.40 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.50 4.10 6.40 9.15 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 4.45 9.50 / El origen. (May. 14) 2.30 5.30 8.45 10.15 / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.20 5.40 8.10 10.40 / La felicidad de vivir. (May. 14) 2.10 7.10 / Mi villano favorito. (Apta) 1.20 3.30 5.50 8.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.50 3.10 5.20 7.45 10.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.00 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 2.45 5.10 7.20 9.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.00 4.00 6.20 8.30 10.50 (d)

LA PELÍCULA

MALA

REGULAR

BUENA

MUY BUENA

• CINEPLANET SANTA CLARA S/. 4.5 (Fundo La Estrella Lote 99-B. Alt. Km. 10.5 C. Central -Ate) El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 3.50 6.20 8.30 10.40 / Karate kid. (Estreno) 2.00 4.50 7.30 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 5.40 10.30 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.10 4.30 7.00 9.20 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 3.30 8.20 / El origen. (May. 14) 6.50 9.50 (s) / Mi villano favorito. (Apta) 3.00 5.10 7.20 9.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.40 4.50 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 6.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 12.45 3.00 5.15 7.30 9.40 / Karate kid. (Estreno) 12.00 2.45 5.30 8.15 11.00 / Eclipse. (May. 14) 7.45 10.20 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.15 2.25 4.45 7.00 / El origen. (May. 14) 1.15 4.15 7.15 10.10 / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.00 / Mi villano favorito. (Apta) 1.45 4.00 6.00 8.00 / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 3.45 5.45 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 12.30 2.35 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) • CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Karate kid. (Estreno) 1.20 2.15 4.00 5.00 6.45 7.45 9.40 10.40 / El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.10 10.25 / Eclipse. (May. 14) 2.00 4.30 7.00 9.30 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 4.10 6.30 8.45 11.00 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 2.35 7.30 9.50 / El origen. (May. 14) 1.00 4.40 10.30 / Encuentro explosivo. (May. 14) 11.10 / Mi villano favorito. (Apta) 2.20 4.20 6.20 8.30 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 1.10 3.05 5.15 7.15 9.15 (d) / Sala Digital Mega 3D: Shrek para siempre. (Apta) 1.55 3.55 6.00 8.00 10.10 (d) • CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 8.9 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 Karate kid. (Estreno) 2.20 5.10 6.10 8.00 9.10 11.00 / Eclipse. (May. 14) 2.00 4.30 7.00 9.40 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.30 4.50 7.20 10.00 / El origen. (May. 14) 3.10 9.50 / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.20 / Mi villano favorito. (Apta) 3.50 6.00 8.10 / Shrek para siempre. (Apta) 3.20 5.30 7.40 / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50

• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 7.9 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 11.20 2.10 4.20 6.40 8.50 11.10 / Karate kid. (Estreno) 12.00 1.00 3.00 4.00 5.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 7.15 9.50 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.30 3.10 5.30 8.15 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 10.50 / El origen. (May. 14) 1.20 4.30 7.30 10.30 / Encuentro explosivo. (May. 14) 4.50 9.40 / Mi villano favorito. (Apta) 11.40 12.40 1.40 2.40 3.40 5.40 7.40 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.50 2.50 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 11.50 1.50 3.50 6.10 8.30 10.40 (d) • CINEPLANET ALCÁZAR S/. 9 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Karate kid. (Estreno) 2.00 4.50 7.40 10.30 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 9.20 (d) / El origen. (May. 14) 3.30 6.30 9.40 / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.40 / Mi villano favorito. (Apta) 2.40 6.50 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 2.10 4.10 6.20 8.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.40 (d) / Festival de cine: Lisanka. 2.45 / Norteado. 3.00 / Chance. 3.15 / Play time. 4.30 / La casa muda. 5.15 / No se puede vivir sin amor. 5.30 / Pecados de mi padre. 5.45 / De espaldas al mar. 7.00 / Retrato de un mar de mentiras. 7.30 / Agua fría del mar. 8.00 / Revolución. 8.15 / Retrospectiva de África. 9.30 / Alamar. 9.45 / Sound of noice. 10.15 / Crónicas de Chilangas. 10.30 • CINEPLANET CENTRO S/. 5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 11.40 1.50 4.10 6.20 8.30 10.40 / Karate kid. (Estreno) 11.10 2.00 4.50 6.00 7.40 10.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 12.50 3.30 8.50 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.20 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 6.00 8.20 10.30

• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 6.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Karate kid. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 4.00 10.15 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.00 5.15 7.30 9.45 (d) / El origen. (May. 14) 2.15 5.00 7.45 8.45 10.30 / Encuentro explosivo. (May. 14) 6.30 10.25 / Mi villano favorito. (Apta) 2.30 4.15 6.15 8.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.15 (d)

Mi villano favorito Enunfelizbarriosuburbanoseencuentraunacasanegraconcéspedmuerto.Escondidadebajo deestacasa,ocultadelosvecinos,existeunagranguaridasecreta.Rodeadoporunpequeñoejércitodesiervos(losMinior),descubrimosaGru,planeandoelmayoratracodelahistoriadelmundo robarse la Luna. Dirección:PierreCoffinChrisRenaud/Voces:SteveCarell,JasonSegel,MirandaCosgrove,KristenWiig,Mindy Kaling / Género: Animación, comedia / Duración: 95 minutos. / El origen. (May. 14) 12.10 3.20 6.30 9.30 (s) / Mi villano favorito. (Apta) 11.20 12.30 1.30 2.40 3.40 4.50 5.50 7.00 8.00 9.10 10.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 11.30 1.50 4.00 (d)

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 6.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Karate kid. (Estreno) 2.10 5.00 7.50 10.40 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.10 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / El origen. (May. 14) 12.30 3.30 6.30 9.30 (s) / Encuentro explosivo. (May. 14) 9.20 / Mi villano favorito. (Apta) 1.30 3.40 5.50 8.00 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 1.50 4.10 6.20 8.30 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.20 2.30 4.50 7.10 (d) • CINEPLANET COMAS S/. 4.9 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Karate kid. (Estreno) 2.00 4.50 7.40 10.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.10 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / El origen. (May. 14) 6.30 9.30 (s) / Mi villano favorito. (Apta) 3.50 6.00 8.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.30 4.30 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 3.20 5.30 7.30 9.40 (d) • CINEPLANET LA MOLINA S/. 8.9 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Karate kid. (Estreno) 2.00 4.40 6.00 7.30 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 9.20 10.40 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.15 4.30 6.50 9.10 (d) / El origen. (May. 14) 4.20 7.20 8.50 10.25 (s) / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Mi villano favorito. (Apta) 3.50 6.10 8.20 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.10 4.10 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.50 5.00 7.10 (d) • CINEPLANET NORTE

S/. 7 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 1.20 3.30 5.40 8.00 9.10 10.20 / Karate kid. (Estreno) 1.40 4.30 5.40 7.20

10.10 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.25 3.45 6.00 8.15 10.30 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 1.30 3.40 8.30 10.40 / El origen. (May. 14) 1.15 4.15 7.15 10.15 (s) / El origen. (May. 14) 3.15 6.15 9.15 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 6.40 9.20 / Mi villano favorito. (Apta) 1.10 2.10 3.20 4.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.40 4.50 7.00 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 (d)

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 8 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 2.05 4.10 6.20 8.30 10.40 / Karate kid. (Estreno) 2.00 4.50 6.30 7.40 10.35 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.10 10.50 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.50 5.00 7.25 9.50 (d) / El origen. (May. 14) 1.15 4.15 7.15 10.15 (s) / Mi villano favorito. (Apta) 2.30 4.40 6.50 9.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.00 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 1.10 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 3.50 6.00 (d) / Festival de cine: Cuatro días de setiembre. 3.00 / Mi tío. 5.30 / Carancho. 8.00 / Lula, hijo de Brasil. 10.30 S/. 14.5 • CINEPLANET RISSO S/. 6.9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 2.00 4.20 6.30 8.40 10.50 / Karate kid. (Estreno) 2.10 5.00 7.50 10.40 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.20 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.00 2.15 4.30 6.50 9.10 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 7.20 9.40 / El origen. (May. 14) 1.10 4.10 7.10 10.10 (s) / Mi villano favorito. (Apta) 1.40 3.50 6.10 8.20 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.40 1.30 2.50 5.10 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 12.50 3.10 5.30 7.40 9.50 (d) / Festival de cine: Retrospectiva de África. 3.30 / Doña Flor y sus dos maridos. 6.00 / Rabia. 8.30 / Tráfico. 10.30 S/. 11.5 • CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 7.5 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.20 9.30 10.45 / Karate kid. (Estreno) 12.50 2.10 3.40 5.00 6.30 7.50 9.20 10.40 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.30 4.10 6.50 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.50 3.20 5.40 8.05 10.20 (d) / El día del apocalipsis. (May.

lll CANAL 2 para ellas

11.30 Vírgenes de la

21.00 22.00 23.00 00.30

cumbia 2 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices La fuerza del destino El clon Los Simpson Cine: Chiquito pero peligros Los exitosos Gome$ 90 Segundos El francotirador Caso cerrado

CANAL 4 05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30

• CINERAMA ICA S/. 5 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Karate kid. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 5.45 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.30 8.15 10.25 (d) / El origen. (May. 14) 4.45 7.30 10.00 / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.20 / Mi villano favorito. (Apta) 2.15 4.15 6.30 8.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.45 (d)

• UVK MULTICINES BASADRE S/. 10 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) Karate kid. (Estreno) 4.50 7.30 10.20 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.20 5.30 (d) / El origen. (May. 14) 4.30 6.30 7.20 8.30 9.20 10.10 / Encuentro explosivo. (May. 14) 4.20 / La felicidad de vivir. (May. 14) 7.40 10.25 / Mi villano favorito. (Apta) 4.50 6.40 (d)

• CINERAMA MINKA S/. 4 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Karate kid. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.15 10.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 9.30 10.30 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.00 5.15 7.30 9.45 (d) / El origen. (May. 14) 6.45 10.20 / Mi villano favorito. (Apta) 2.00 2.45 4.00 4.45 6.00 8.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.15 4.15 6.30 8.30 (d)

• UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 8 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Karate kid. (Estreno) 4.30 7.20 10.10 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.00 5.15 6.00 7.40 10.00 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 10.30 / El origen. (May. 14) 4.20 6.20 7.15 8.00 9.15 10.00 10.50 / Encuentro explosivo. (May. 14) 7.30 8.20 9.45 10.40 / Mi villano favorito. (Apta) 3.40 4.30 5.40 6.30 8.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 4.15 5.30 / Toy story 3. (Apta) 4.00

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 6 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 10.10 / Karate kid. (Estreno) 1.45 2.30 4.20 5.10 7.00 7.50 8.45 9.40 10.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.00 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 10.20 / El origen. (May. 14) 2.15 5.00 7.45 9.45 10.30 / Encuentro explosivo. (May. 14) 1.45 6.00 8.10 / Mi villano favorito. (Apta) 1.15 2.00 3.15 4.00 5.15 6.00 7.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 10.00 (d) • CINE STAR AVIACIÓN S/. 5 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Karate kid. (Estreno) 4.15 6.45 9.15 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 7.45 9.45 (d) / El origen. (May. 14) 3.30 9.45 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.25 5.00 6.45 8.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 6.00 (d) • CINE STAR BENAVIDES S/. 5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Karate kid. (Estreno) 4.30 7.00 9.30 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 8.15 10.00 (d) / El origen. (May. 14) 5.45 10.00 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.30 5.00 6.45 8.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 4.15 (d) • CINE STAR EXCELSIOR S/. 4 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Karate kid. (Estreno) 1.30 4.00 6.30 9.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 5.00 9.00 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.00 3.00 7.00 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / El origen. (May. 14) 8.30 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.30 2.15 4.00 5.45 7.30 (d) • CINE STAR IQUITOS S/. 3.5 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Karate kid. (Estreno) 3.30 6.00 8.30 10.40 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.30 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / El origen. (May. 14) 4.45 7.30 10.15 (d) / Mi villano favorito. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d)

• UVK MULTICINES ICA S/. 5 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Karate kid. (Estreno) 4.40 7.20 10.00 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.40 4.50 5.50 8.00 (d) / El origen. (May. 14) 9.15 10.30 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.15 / Mi villano favorito. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 7.15 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 9 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 15. Sala Digital: S/. 25 Karate kid. (Estreno) 2.30 5.20 8.10 11.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.20 10.45 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.00 4.30 5.15 7.30 9.45 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 11.00 / El origen. (May. 14) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (s) / Encuentro explosivo. (May. 14) 7.00 7.50 9.15 10.20 / La felicidad de vivir. (May. 14) 8.00 10.30 / Mi villano favorito. (Apta) 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 9.10 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.45 4.00 6.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.10 5.20 / Cine Bar: La felicidad de vivir. (May. 14) 4.30 7.10 9.40 / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 3.10 5.40 7.50 10.15 (d) • UVK MARINA PARK S/. 5.5 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Karate kid. (Estreno) 4.20 7.00 9.45 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.15 4.30 5.30 6.50 7.50 10.10 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 7.30 9.30 / El origen. (May. 14) 7.50 9.15 10.20 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.30 / Mi villano favorito. (Apta) 3.00 4.00 4.50 6.00 6.40 8.30 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.30 5.30 • UVK SAN MARTIN S/. 5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Karate kid. (Estreno) 2.15 4.45 7.15 9.30 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / El origen. (May. 14) 7.00 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 9.40 / Mi villano favorito. (Apta) 1.10 1.50 3.10 3.40 5.10 5.40 7.40 (d) Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

AGENDA CULTURAL

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

17.00 18.00 19.00

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 15 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Sala Azul: Flores en el desierto. 2.30 / Entre la luz y la sombra. 4.00 / La yuma. 7.30 / Paraiso. 10.00 / Sala Roja: Rompecabezas. 2.15 / La mosca en la ceniza. 4.30 / Dawson, isla 10. 7.15 / José Martí: el ojo del canario. 10.15

lll

TV

12.30 13.00 14.30 16.00

• CINE STAR METRO BREÑA S/. 4.5 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) El exorcismo de Dorothy Mills. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Karate kid. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.15 10.20 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 (d) / El día del apocalipsis. (May. 14) 4.00 8.30 9.45 / El origen. (May. 14) 3.30 6.00 10.15 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 4.00 / Mi villano favorito. (Apta) 3.00 4.30 6.15 8.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.45 6.30 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Apta) 5.15 8.45 10.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 7.00 (d) S/. 15

- Primera Edición Rosa salvaje La jaula de oro América noticias Lima, limón

14.00 Soy tu dueña 15.00 La otra 16.00 Entre el amor y el

odio Nunca te olvidaré El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mar de amor América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Verano de amor 01.00 El gran show: la academia 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00

CANAL 5 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00

Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas - Edición mediodía Sonata de invierno Salvaje Mónica La familia Ingalls Pokemon

17.30 Caballeros del

18.30 Seguridad social

18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

19.00 20.00 21.00 22.00

zodiaco El gran Chaparral Mil disculpas Infamia Chico de mi barrio 24 Horas – Edición central 23.00 Enemigos públicos 00.00 Santa natura 00.30 Jaamsa

CANAL 7

más salud La hora Discovery TV Perú noticias Reportaje al Perú Cine: Flores de otro mundo 00.00 Rumbo electoral

CANAL 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias

06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

08.30 11.00

10.00 Sucedió en el Perú 11.00 El mundo a tu

12.00 13.00

11.30 Seguridad social

14.00 15.00 16.00 17.00 18.00

informa alcance

12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 17.30

más salud Rumbo electoral TV Perú noticias Hola Perú Los pimpollos Aprendiendo Imagen de la música

19.00 20.00 21.00

– Primer reporte Hola a todos Catalina y Sebastián Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo Victorinos ¿Dónde está Elisa? Magaly TeVe

22.00 23.00 23.30 00.00 01.00

El profeta ATV noticias El deportivo C.S.I. Nueva York Lost

CANAL 11 06.00 07.00 07.30 08.30 09.00 11.30 12.00 12.30 13.00 13.30 14.00 14.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

RBC Noticias Jaamsa Expoferia El show de la fe Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Expoferia La hora médica Expoferia Adelgace Perú Expoferia Habla el pueblo Surco nuevo La hora dulce Expoferia Solo para mujeres Habla el pueblo Leonela RBC Noticias Habla el pueblo

00.00 El show de la fe

CANAL 13 06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 20.30 21.00 22.00 00.00

Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos Los corazón de león La tropa de Goofy Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Chicas superpoderosas Jackie Chan Beyblade Doraemon Wolverine y los X-Mens Transformers La pantera rosa Smackdown / Raw Niní Somos tú y yo Así es la vida Cine: Triple X Global noticias

ENCUENTRO DE CINE ICPNA. Lima. Jr. Cuzco 446. Muestra en

digital. De 11 am a 9 pm. Ingreso libre.

Aduni. Av. Bolivia 537, Breña. 3 pm. Anclados de Carlota Nelson (España). 7 pm. Act de José Enrique March (España). Ingreso libre. Centro Cultural de España.

Calle Natalio Sánchez 181-185, Lima. Cortos y documentales: 4 pm. “Absolución” de Luis Landavere y “¿Qué culpa tiene el tomate”, documental de Josué Méndez (Perú), Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Carolina Navas (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España). 7.30 pm. “El desamor de Ana” de Javier Ros (España) y “Bucarest, la memoria perdida”. Dir. Albert Solé (España). Ingreso libre.

Banco Central de Reserva. Jr. Ucayali 271, Lima. “Pelota de trapo” Dir. Leopoldo Torres Ríos (Argentina). 5 pm. Ingreso libre.

HOMENAJE Jorge del Prado. Centenario de su nacimiento. Con Etna Velarde y Gustavo Espinoza. Jr. Washington 1946, Lima. 7 pm. Libre.

CONVERSATORIO

Rosa de Santa María: la universalidad de la santa criolla. A

cargo de Juan José Ungido, Luis Solari de la Fuente, Teodoro Hampe Martínez, José Antonio Benito Rodríguez y Luis Villacorta Santamato. Iglesia Santa Rosa de Lima. A. Tacna s/n, Lima). 7 pm. Libre.

Presentación de Tinta Expresa. Revista de

literatura. A cargo de José Donayre, José Güich y de Elton Honores. C.C. de España, Natalio. Sánchez 181, Lima. Libre.


Martes 10/8/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com

ARIES: 21 mar. 20 abr.

Alguien con experiencia te brindaráelapoyoquenecesitas para concretar los planesquetienesenmente.Conesfuerzo esapersonasehaganadotuconfianza. Hoyentablaránunaconversación. TAURO: 21 abr. 21 may.

Acepta la colaboración del entorno, trabajar en equipo te ayudará a culminar lo pendiente.Compartirásunmomentoagradablealladodequientantote agrada. Muéstrate espontáneo.

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Hoy brindarás alternativas que acabarán con las oposiciones entre tus compañeros. No te arrepientas de lo dicho, esteperiododesoledadserádegran aprendizaje. Recuérdalo.

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Con ayuda de un familiar aclararás tus dudas sobre esanegociación,mejorarán lascondicionesatufavor.Recuperala confianzaentuatractivoy acercarás a muchas personas.

LEO: 23 jul. 23 ago.

Tesentiráspresionadoportu situación económica, utiliza tuintuiciónylograrásacuerdos que favorezcan tus finanzas. La falta de comunicación está haciendo queesapersonasesientainsegura.

VIRGO: 24 ago. 23 set.

Cuidado, tu carácter explosivo te llevará a discrepar de una amistad, actúa con madurez. Una persona frívola te hará una invitación a salir. Acéptala. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Estarás preocupado por pagos pendientes, mantén la calma, recibirás una propuestaquesolucionarátusproblemas. Darle importancia a lo físico te traerá complicaciones,veconcuidado. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Estás dudando de las promesas que ofrece ese acuerdo laboral, fíjate en detalles. Tu parejareclamaráelpocotiempoque le brindas. Acepta sus críticas. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Tecontactarásconunapersona joven y desarrollarán proyectos creativos, estos aumentarántucaudalfinanciero.No te excedas en un comportamiento que pueda incomodar a tu pareja.

CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Cuidado, tus inseguridades te distraerán y podrían llevarte a cometer equivocaciones, concéntrate. El atractivo de alguien que conocerás hará aflorar tus deseos de amar.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2946

Inquieta Harumi ¡Hola! Soy Harumi, una linda shitzu de ocho meses. Me gusta estar mucho con mis dueños y que me acaricien mi barriguita. Soy muy juguetona, por eso siempre les insinúo a mis amos con unos ladridos que me hagan jugar o me lleven a pasear por el parque. Mi mejor amiga vive en mi barrio y es tan regia como yo, se llama Sasy. Siempre la voy a visitar. Bye bye. –María Salinas Rodríguez Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2684

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº 2683

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Antena Oreja Nariz Hebilla Pañuelo Mano Ojos

ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Tu capacidad te llevará a asumir nuevas responsabilidades. No te dejas envolver por la influencia del entorno, utiliza tu intuición y aclararás tu panorama afectivo.

PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Los retrasos financieros están generándote una sensación de insatisfacción, paciencia. No seas dominante, actuarías con arrogancia ante tu pareja, evítalo.

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

EL AUTOR ES EL INVESTIGADOR CUBANO JOSÉ RAFAEL VILAR

Una breve historia de la danza Libro es un compendio del proceso de la danza desde sus orígenes inmemoriales hasta nuestros días. Pedro Escribano El historiador cubano José Rafael Vilar está de paso en Lima. En su breve tránsito ha editado, como regalo para nuestro país, un libro singular, no escaso, sino ausente en castellano no solo en el Perú, sino en toda Sudamérica. Se trata de la Breve historia de la danza (Editorial Horizonte), un detallado compendio que ofrece todo el proceso de la danza, desde sus orígenes hasta los tiempos actuales (solo existe un libro, La danza a través del tiempo del antropólogo

Martes 10/8/2010

EL DATO

EL AUTOR. Nació en Cuba. Ha trabajado en Bolivia, Nicaragua y Perú. En 1988, fue el guionista del documental “Giselle eres tú”, con Alicia Alonso, finalista en el festival de cine en la Habana. peruano José Luis Vilcapoma, aunque este texto se detiene más en el mundo andino). “Este libro surgió de una necesidad. Años atrás, en Bolivia, me pidieron como historiador que dé clases a los alumnos en la Escuela de Ballet de ese país. Mi sorpresa es que no

había libros disponibles en castellano sobre el tema. Había tratados generales, pero no para el nivel educativo”, explica el historiador. Entonces José Rafael Vilar buscó información en francés, inglés y cuanto hubiera en distintos documentos sobre la danza. Y cierto día, cuando ya no dictaba clases, se encontró con toda ese contenido y empezó a organizarlo, completar datos hasta que se convirtió en este producto final. El historiador ha tenido cuidado de incluir en las páginas los principales autores, las escuelas y coreografías. Asimismo, las figuras más destacadas de la historia de

la danza. En realidad, el libro muestra una mirada integral sobre la danza. La danza en los orígenes, como medio de comunicación colectiva, la danza folclórica, de salón, de teatro y la coreografía. También el ballet, el vestuario y contenido dramático. José Rafael Vilar enumera los periodos, clásico, el romántico, las escuelas danesas, italiana, francesa, la rusa hasta llegar a ese gran hito que revolucionó la danza, Isadora Duncan. Además de la detallada información, el libro está profusamente ilustrado, notas a pie de página e índice onomástico. Un texto valioso en su contenido y didáctico en su forma.

RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

EN CASA. José Rafael Vilar en la Plaza de Armas de Lima. Llegó a nuestro país y editó su valioso libro.

APRUEBA QUE SE HAYAN SUPRIMIDO EN CATALUÑA, ESPAÑA

BREVES ENCOLEGIOSANTAÚRSULA

Trío Checo ofrece concierto de cámara

La Sociedad Filarmónica de Lima celebra sus 103 años de vida institucional. Por ello, hoy, a las 7.30 pm, en el Santa Úrsula (Calle Salamanca 125, San Isidro), presenta en concierto al Trío Checo, conjunto heredero de la tradición checa en música de cámara. El trío está integrado por Dana Vlachová (violín), Peter Nouvouzsky (violonchelo) y Milan Langer (piano).

REVISTA ALTERNATIVA

Ideele cumple 20 años de creación

Hace 20 años se fundó la revista Ideele. Nació como una revista de periodismo independiente. En su reciente edición 200, reflexiona sobre los últimos 20 años en el Perú. Escriben José Luis Reñique, Luis Pásara, Marcos Cueto, Augusto Álvarez Rodrich, Jaime de Althaus, Rocío Silva, Aldo Panfichi, Francisco Sagasti, Carlos contreras, entre otros.

EN EL MUSEU DIOCESÀ DE BARCELONA

José Emilio Pacheco contra las corridas de toros Cabellos de Napoleón y Salvador Quiere donar al museo de Monsiváis el álbum de toreros que guarda desde niño. Madrid. EFE. José Emilio Pacheco asegura que le parece “bien” la supresión de las corridas de toros en Cataluña (noreste de España) a partir del 1 de enero de 2012, porque defiende “en todos los sentidos a los animales”, pero, a la vez, dice sentir “una gran ambigüedad” porque desde pequeño ha vivido esta cultura taurina. “Siento esta ambigüedad porque me siento como si me despojaran de la cultura taurina que ha impregna-

Escritor José Emilio Pacheco.

do México. Yo, que soy antitaurino, tengo un vocabulario taurino, y por ejemplo, no digo nunca estoy cansado sino: quedé para el arrastre. Y es que desde pequeñito me llevaban a los toros”, explica. El escritor cree que esta iniciativa que prohíbe los toros en Cataluña pronto tendrá eco en México. Dice que guarda un álbum cuando fue a la plaza en 1956, cuando aún era niño, Y lo piensa donar al Museo de Carlos Monsiváis. “No sé, a lo mejor le horrorizaría este álbum porque él era mucho más radical que yo, pero me gustaría que estuviera allí”.

Dalí en muestra de peluquería Los del emperador pertenecían al doctor O’Meara, su cirujano en la isla Elba. Algunos cabellos de Napoleón, según información del diario español El Mundo, serán centro de atención de la exposición Art Coiffure. El arte de la peluquería. El diario detalló que dichos cabellos provienen del doctor O’Meara, su cirujano en la isla de Elba. La muestra reunirá más de 400 piezas relacionadas con la peluquería en el Museu Diocesà de

Barcelona. La exposición exhibirá la colección privada del peluquero barcelonés Raffel Pages. Planteada como un recorrido cronológico por la historia de la peluquería. Pero los cabellos de Napoleón no serán los únicos ilustres de la exposición. Según El Mundo, también se podrá ver un postizo de Grace Kelly de 1970, creado a partir de su propio cabello por Alexandre, el peluquero de la realeza monegasca. Otro mechón ilustre es nada menos que del pintor Salvador Dalí.


Martes 10/8/2010

La RepĂşblica

29


30

La República

Fama

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

Incluir a un torero entre los héroes de la nueva temporada de “El show de los sueños” ha puesto en contra del reality a quienes defienden los derechos de los animales, pues han iniciado una campaña en las redes sociales y hasta harán un plantón de protesta. El presidente de Perú Antitaurino, Roger Pando, lamentó que un programa de ayuda social tenga entre sus nuevos héroes al tore-

Activistas harán este sábado un plantón de protesta frente a América TV, durante la trasmisión de “El show de los sueños”, el reality de Gisela Valcárcel que, sin embargo, lideró el rating general del fin de semana pasado.

CAMPAÑA. Fotomontaje que circula en las redes sociales. Der. Roca Rey.

TODO POR LA PRESENCIA DEL TORERO FERNANDO ROCA REY

Antitaurinos contra Gisela

AUGUSTO THORNDIKE

Dirigirá y conducirá “24 Horas” Periodista dejará las filas de América Televisión para hacer dupla con Claudia Doig. El periodista Augusto Thorndike será el nuevo conductor y director del noticiero emblemático de Panamericana Televisión, “24 Horas”. Todavía no se ha determinado la fecha de su debut, pero se confirmó que estará en la conducción junto a Claudia Doig, quien hasta

Martes 10/8/2010

ahora condujo a sola. Thorndike estuvo ayer en las instalaciones de Canal 5, después de que su jale fuera anunciado a los periodistas de esa televisora. Entre tanto, José Mariño fue sacado de la conducción y dirección de “Buenos Días Perú” y nombrado nuevo productor del noticiero que conducirá Thorndike. Entretanto, Valia Barack continuará en el matutino, pero bajo la dirección de Ivonne García.

ro Fernando Roca Rey y anunció una manifestación para este sábado a las afueras de América TV. “Mostramos nuestro rechazo porque se trata de un programa de ayuda social, y es inapropiado presentar a una persona dedicada a asesinar animales en público y que se deleita con la tortura de seres vivos”, expresó Pando Torres. Según Pando, Gisela Valcárcel decidió escoger a este héroe para crear polémica. “Llama la atención que ahora pongan a un torero cuando siempre hubo artistas. Gisela lo hace para crear polémica. Ella presentará al torero y las personas en contra de las corridas de toros llamarán para pedir que no voten por él. Seguramente esto obedece a intereses económicos para lavar la imagen de la tauromaquia”, sentenció. El rechazo a los toros en nuestro país es enorme, al punto que un sondeo de la Universidad de Lima del año pasado reveló que un 73% de limeños está en contra de las corridas de toros. Quisimos recoger la versión del torero Fernando Roca Rey, pero se excusó pidiéndonos coordinar con los encargados de prensa. De otro lado, la producción del reality no se ha querido pronunciar sobre el caso de Roberto Torres, el joven por quien bailó Roberto Martínez y que ahora acusa haber sido utilizado.

Rating

‘El gran show’ lideró la sintonía del sábado al registrar 23.7 puntos de rating en promedio. En segundo y tercer lugar quedaron “El especial del humor” (18.2) y Recargados de risa (17), respectivamente.

EN RITMOSON LATINO

Suárez-Vértiz con 4 nominaciones El rockero Pedro Suárez-Vértiz obtuvo cuatro nominaciones en los premios Orgullosamente Latino 2010 de Ritmoson Latino. El artista nacional participará en las categorías Solista Latino del Año, Disco Latino del Año por su álbum Amazonas, Canción Latina del Año y Video Latino del Año por su éxito ‘Nadia’, tema que grabó junto al tenor Juan Diego Flórez.

DiFama

Por Queca Anaya

Carlos Galdós se encuentra en Japón, muy ajeno a las polémicas declaraciones de su ex pareja Carol Arriaga, quien lo señaló como “bipolar” y hasta lo acusó de haber terminado su relación por celular. 1 SUEÑO. “No sé nada de ese tema, estoy durmiendo, acá son las 4.20 de la mañana”, nos dijo ayer al promediar el mediodía, cuando nos comunicamos con él. 1 ROCHE. El domingo, en un informe de Día D sobre El Trocadero, una meretriz conocida como ‘Bella’ contó que uno de sus últimos clientes había sido Renato Rossini. ¡Ah, ya sabemos porque bailaba tan mal en El Gran Show! 1 DIVO. Llamó la atención que Jaime Cuadra llegara con guardaespaldas a El Gran Show, donde fue presentado como ‘héroe’. ¿También estarán con él cuando baile? 1 CIFRA. La pomposa celebración del primer aniversario de Amor, amor, amor les dio 7 puntitos de rating. ¿Lograrán más con el dizque romance entre Sofía Franco y Peluchín?


Martes 10/8/2010

La República

FAMA

31

POR TILDARLA DE LESBIANA Y AMENAZARLA POR MAIL

Karen Dejo hará juicio

a ex novio

Cinta de español Guillermo Escalona será presentada por peruano José Luis Salomón

LÁGRIMAS. Karen Dejo descargó contra su ex por las cámaras de Magaly Tevé.

DE ESPALDAS AL MAR EN FESTIVAL DE LIMA

Un filme para “voyeurs” Desde Colombia y al borde del llanto, bailarina negó tener tendencias homosexuales. Después de días de silencio, Karen Dejo anunció entre sollozos que enjuiciará a su ex pareja Renzo Moretti por haberla tildado de “bisexual”. “Voy a iniciar una acción legal (contra Moretti) porque tengo una carta en mi correo de hotmail, en el que con palabras vulgares y ofensivas me dice que ya veré de lo que él es capaz”, declaró Dejo en una entrevista grabada en Colombia para el programa Magaly Teve. El conflicto surgió cuando Dejo señaló en el documental “El milagro peruano”, del español Hernán Migoya, que su ex cuñada, hermana de Moretti, era lesbiana. Entonces, su ex pareja le respondió señalándola a ella como bisexual y aseguró que su opción sexual fue el motivo de su ruptura. Tras manifiestar que Moretti

RAPITEST

Gisela Ponce de León

“Un taxista me preguntó con qué famoso bailaba”

Coincidentemente, el presentador peruano de la película fue su director de fotografía.

actuó de esta manera por despecho, la bailarina negó los rumores sobre su supuesta homosexualidad: “Yo no soy lesbiana, y tú, Renzo, lo sabes. No creo que una persona que ha estado conmigo casi un año, durmiendo en mi cama, no sepa cómo soy”, expresó. A simism o, a claró que todo lo dicho por ella en “El milagro peruano” se malinterpretó y que no se habría referido a la hermana de Moretti. “La persona a la que me he referido sabe quien es”, agregó. Por otro lado, Karen Dejo contó que llegó a distanciarse de su familia por su relación con Renzo Moretti y que tuvo que posponer muchos viajes al extranjero para no estropear la relación sentimental. Finalmente, lamentó la reacción de Moretti, a quien “le abrió las puertas de su hogar” en momentos de angustias económicas porque –contó– no es el exitoso empresario que todos creen.

Ganadora de “El Gran Show” habla de su perfil bajo. -¿Ya más relajada después de ganar “El Gran Show”? -Sí, aunque más tarde tengo dos funciones, ya he podido dormir un poco más. -Nunca estuviste en sentencia, pero durante la temporada hiciste teatro y llegabas agotada. ¿Pensaste en retirarte por la presión? -No. Sí, estaba agotada, incluso se lodijealjurado,peroluegoasumíque erapartedelsacrificio.Dejédepensar en otras cosas y, ni bien entraba al estudio, lo único que ocupaba mi mente era ensayar y, claro, ganar. -El ‘soñador’ por quien Roberto Martínez participó se quejó de que

El segundo corto del cineasta español Guillermo Escalona, De espaldas al mar, se presentará mañana en la muestra de cinedeValencia,delFestivalde Lima: XIV Encuentro Latinoamericano de Cine. “Lo novedoso es que la película de Escalona es ‘un agujero por donde mirar algo que sucede’, la esencia del voyeurismo y del propio cine”, ha dicho sobre el filme el crítico de El País Paco Isbert. La historia transcurre en agosto en una desolada Valencia que sufre uno de sus veranos más calurosos en la que sólo quedan tres mujeres, aturdidas por la soledad, a la espera de un eclipse de sol, el primero en los últimos 200 años. José Luis Salomón, quien fue director de fotografía en A espaldas al mar, será quien presente la cinta mañana a las 7.30 de la noche en el Centro Cultural España.

nunca lo conoció. -A los ´héroes´ no nos dan ni el teléfono para no desconcentrarnos en nuestra participación. Seguroqueloocurridofueundescuido de terceras personas. -¿Crees que “El Gran Show” te dio mayor popularidad? -Pues sí. Siempre mostré perfil bajoycreoqueenpartefueporque nunca necesité hacer campaña, pues no fui sentenciada. Incluso un díauntaxistamepreguntóconqué famoso bailaba (risas). -¿Ya contactaste con la familia de Grace, la persona por quien bailaste? -Aún no. Con la alegría de la final, recién me llamarán y veremos todo sobre mejorar su salud y darle mejor calidad de vida.

ENCORTOABSOLUCIÓN

La otra faceta de Kukuli Morante

La actriz Kukuli Morante estará en el Festival de Lima, con el cortometraje Absolución,dirigido por Luis Alfredo Landavere. La popular Gladys de ‘Al fondo hay sitio’ interpreta a una doctora en un drama de diez minutos sobre una joven que debe tomar una difícil decisión tras el resultado de una prueba de embarazo.Absoluciónserápresentado hoy a las 4 pm en el Centro Cultural España.

DIRECTOR. Guillermo Escalona debutó en el cine con The other show en 2003. Abajo, afiche.


32

FAMA

JENNIFER ANISTON VIO A SU EX EL 29 DE JULIO

Tuvo cita con Brad Pitt Jennifer Aniston declaró, en una entrevista para la revista Ok!, que sí es posible mantener una relación de amistad con las ex parejas, refiriéndose a su vínculo con su ex esposo Brad Pitt. Según la publicación, la actriz

estaría llamando por teléfono a Pitt constantemente, concertando reuniones privadas. Incluso, aseguran que Aniston y Pitt se vieron el 29 de julio pasado, fecha en la que celebrarían su aniversario de bodas.

La República

ESEEMEESE

Martes 10/8/2010

Roberto a ..... Martínez

Futbolista nunca conoció al joven por quien supuestamente bailaba en El gran show.

 Así son los figuretis, y todo

para ganar votos, uno por político y la otra por estar vigente. Palos se merecen por falsos. ¬ Juanana

 Roberto ya está viejo para

hacer el papel de enamoradito. ¬ Alfredo ¿Y qué les sorprende? ¬ Paticita

Karen Dejo lloró porque su ex dijo que ella es bisexual. ¿Qué le dirías? Envía tu SMS al 997584060. Web: www.larepublica.pe

BREVES

Lady Gaga se lanza semidesnuda a fans En su presentación en el festival de Lollapalooza, la controversial cantante se lanzó al público vestida solamente con una malla transparente, exponiéndose a que los fans la toquen a discreción.

Rod Stewart será papá a los 66 años El veterano rockero Rod Stewart será padre por sétima vez, según un comunicado que envió junto a su actual pareja, la ex modelo Penny Lancaster. Stewart espera el nacimiento de su segundo hijo con Lancaster para mediados de marzo.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Abencia Meza ha dicho que Susan León fue retirada de su serie debido a que los ejecutivos de América Televisión quieren artistas de primer nivel. Susan León ha dicho que es una mentirosa ya que es muy cotizada y tiene cuatro trabajos. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

113 votos

212 votos

ABENCIA MEZA

SUSAN LEÓN

CÓDIGO AM

CÓDIGO SL

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 7116120. Visita www. larepublica.pe


Martes 10/8/2010

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

BRONCA. CREMAS PEDIRÁN QUE IVÁN CHANG YA NO LES ARBITRE EN EL TORNEO

Contigo nunca más El gerente Germán Leguía dice que es una persecución contra la ‘U’. En tanto, réferis evalúan pedir veto al estadio Monumental por falta de garantías.

Iván Chang tuvo que salir del Monumental casi a escondidas y encubierto por un gran número de policías para que no lo agredan ya que su mala actuación en el ‘U’León desató la furia de jugadores, dirigentes e hinchas cremas, que vieron al réferi como principal responsable del empate. El gerente del club, Germán Leguía, aseguró que pedirán que Chang nunca más los vuelva a dirigir. “Su actuación fue deplorable. Por lo menos pediremos que se le castigue por un año y a nosotros que no nos vuelva a arbitrar. Él no se ha equivocado. Fue a propósito. A los 15 minutos le sacó amarilla a Galliquio por hacer tiempo. ¿Cómo va querer hacer eso si apenas ha arrancado el partido? A ‘Toño’ Gonzales le repitió que lo iba a expulsar si hacía falta y fue uno de sus partidos más limpios. No tuvo ni tarjeta amarilla”, expresó. Para el ‘Cocoliche’, se trata de una persecusión contra los cremas. “Parece que no quieren que campeonemos”. Por su parte, el técnico

Agremiación: “La ‘U’ paga o irá a segunda división”

1]

El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, Johnny Baldovino, aseguró que la ‘U’ nunca llegó a un acuerdo con Gareca. “Nos quiere poner como los malos de la película cuando ellos son los que están en falta. Y cuando uno les cobra, se molestan. Gareca y la Agremiación han tenido mucha paciencia y tolerancia con la ‘U’, pero creo que ya es hora de poner fin a todo esto”, expresó Baldovino y remató al asegurar que “la única forma que salgan de este problema es pagando o sino tendrán que sufrir un nuevo castigo que es la pérdida de categoría”.

2]

Por su parte, el presidente de la Safap, Fracesco Manassero, informó que ellos no tienen la culpa de las deudas de los clubes y que no lograrán eliminar la Agremiación. “Los dirigentes son irresponsables porque no miden sus presupuestos y contratan jugadores cuando no tienen dinero”, finalizó.

CALIENTE. Piero Alva y Rainer Torres nunca dejaron de reclamarle al árbitro Iván Chang. El tono empeoró después.

PATADITAS

NO PAGAN. La directiva crema irá al Poder Judicial para apelar el fallo de la Cámara de Resolución y Disputas y asegura que no pagarán el viernes la deuda que tienen con Ricardo Gareca, con el riesgo de perder la categoría. NOVEDAD. Werner Schuller fue presentado en la ‘U’ y entrenó con sus nuevos compañeros. El defensa dijo lo venían siguiendo desde hace cinco meses.

Salvador Capitano también mostró su molestia por el arbitraje de Chang: “Hubo veinte infracciones de ese tipo y no hubo tarjetas y sin embargo nos expulsa a Piero (Alva) y a John (Galliquio). Galván resbala y la pelota le pega en la mano, no hubo infracción porque fue un hecho involuntario. El árbitro (Chang) tuvo el 100% de errores”.

¿No pitarán en Ate?

En tanto, el presidente de la APAF (Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol), Winston Reátegui, estuvo ayer reunido con el gremio

de árbitros para evaluar la serie de medidas que tomarán para contrarrestar la serie de críticas que vienen recibiendo. El titular de la APAF aclaró que no existe ningún deseo de hacerle daño a la ‘U’ y que si alguien lo denuncia eso tendría que probarlo. También señaló que, entre otras medidas, están evaluando la posibilidad de pedir el veto del estadio Monumental debido a la falta de garantías en el interior del recinto crema. Mucha gente hubo en los camarines donde sólo la Policía pudo evitar las agresiones físicas a los jueces.

ZOOM

NÚMEROS. ÍNTIMOS NO QUIEREN CRUZARSE CON LA SAN MARTÍN EN LA LIGUILLA

En Matute ya sacan la calculadora En tanto, Curiel y González se sumaron a las prácticas y ‘Checho’ Ibarra llegaría a Matute. La cercanía de la liguilla final (faltan solo tres fechas) ha hecho que en Alianza Lima estén preocupados porque si terminara ahora la primera parte del torneo estaría en el mismo grupo de la San Martín, equipo que les lleva nueve puntos. Por eso, saben que si quieren ser campeones tendrán que liderar la liguilla de los pares. “El objetivo es el segundo lugar porque la diferencia con San Mar-

Íntimos entrenaron con caras nuevas.

tín ya está sentenciada. Sobre el papel tenemos un mejor fixture que Vallejo, pero los partidos hay que jugarlos. Lo importante es que dependemos de nosotros mismos”, señaló Salomón Libman. Igual idea tiene Ámilton Prado: “Nadie quiere estar con los impares”. Por otro lado, Edgar González y Miguel Curiel se sumaron a los entrenamientos íntimos. Y ante la ausencia de delanteros con gol y experimentados se ha tomado contacto con Sergio Ibarra, quien quiere irse de Cienciano ante la falta de pagos.

ES OFICIAL. Alianza Lima firmó con la marca Nike por los próximos cuatro años, y el acuerdo se habría cerrado en tres millones de dólares. La marca estadounidense creará una tienda-museo en Matute.


34

DEPORTES

La República

Martes 10/8/2010

LA GIRA. SERÁ SU GUÍA EN ALEMANIA

Guerrero recibirá a Markarián Después se reunirá con Carlos Zambrano, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán para luego partir a Italia. El entrenador del seleccionado nacional, Sergio Markarián, inicia hoy una etapa de conversaciones con los futbolistas peruanos que actúan en Europa con el objetivo de sumarlos a su proyecto que tiene como meta llegar al Mundial de Brasil del 2014. Mayor compromiso con la blanquirroja, entrega total y cero indisciplina serían los temas que tratará con Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Carlos Zambrano, Daniel Chávez, Santiago Acasiete, entre otros. Markarián viajó ayer acompañado del gerente de la selección, Antonio García, y mañana serán recibidos por Paolo Guerrero en Frankfurt, Alemania. “Hablaremos con Carlos Zambrano. Paolo no jugaría los amistosos ante Cana-

A TRABAJAR. Markarián espera tener éxito en su diálogo con los jugadores.

SABÍA QUE...

CHARAPA. El delantero Hernán Rengifo, del Omonia Nicosia de Chipre, no podrá reunirse con Markarián porque los dirigentes de su club no le dieron permiso.

dá y Guatemala”, dijo el gerente. De ahí en el mismo auto de Paolo viajarán a Breme,n donde hablarán con Claudio Pizarro y Daniel Chávez, al que podría sumarse Jefferson Farfán. Siguen camino a Italia (Juan Vargas) y luego a España (Santiago Acasiete).

TOQUE CORTO VIENE DEL CORINTHIANS

Juan Aurich fichó al paraguayo Balbuena

 Hugo Barrios. Chiclayo. Juan Aurich volvió a dar la sorpresa con sus fichajes. Ayer incorporó al equipo al defensa paraguayo Edgar Balbuena que procede del Corinthians de Brasil, en donde jugó al lado de los consagrados Roberto Carlos y Ronaldo. El guaraní de 29 años de edad pasó los exámenes médicos en Chiclayo y hoy se integrará a las prácticas del ‘Ciclón’, que sueña con volver a la Libertadores.

POR LA SUDAMERICANA

Cazulo debutará el jueves ante Barcelona

IRÍA A CRISTAL

OPTIMISTA. PIZARRO DICE QUE CON NUEVO DT PERÚ LLEGARÁ AL MUNDIAL

El‘Bombardero’le tiene fe al‘Mago’ El goleador del Bremen está ilusionado con la idea de volver a colocarse la blanquirroja. Claudio Pizarro está emocionado y solo espera el momento para reunirse con el técnico Sergio Markarián para contarle de su gran deseo de volver a integrar el seleccionado y llegar al Mundial. En declaraciones al portal Eurosport dijo que confía plenamente en el nuevo DT y su proyecto. “Le tengo fe al profesor Markarián. Está formando un equipo jo-

Pizarro quiere vestirse de rojo y blanco.

ven y de gente de experiencia y creo que con ello sí vamos a llegar al Mundial. Falta mucho y el camino es largo, pero creo que lo lograremos”, comentó. Pizarro expresó también que le causa mucha pena lo sucedido en la temporada pasada del seleccionado cuando fue sancionado sin haber cometido ninguna falta. “Estamos empezando de nuevo y espero que todo marche bien. Tengo toda la ilusión de volver a integrar la selección de mi país”, agregó el ‘Bombardero’.

Rossel sería la solución de gol  Johnny Aurazo. Trujillo. El delantero uruguayo Jorge Cazulo ya está listo para jugar y hará su debut con la camiseta del Vallejo este jueves, cuando enfrenten al Barcelona de Guayaquil por la Copa Sudamericana en el estadio Mansiche. Los que no podrán estarsonRobertoDemusySidney Faiffer, ambos lesionados. Ayer porlanochevieronvideosdelrival ecuatoriano de turno.

Víctor Rossel la pasa bien. Hace menos de una semana fue convocado a la selección y ahora su nombre suena como refuerzo de Sporting Cristal para la liguilla final. El “Pituquito” confirmó el interés de los celestes. “Ha habido algunos acercamientos pero aún no hay ningún acuerdo”, contó. Por otro lado, Erick Delgado recriminó a Miguel Ximénez por sus declaraciones tras el empate con Aurich. “Empatamos porque son egoístas”, dijo el “Chino”.

Minuto 91 Boca no vuela

Boca Juniors empató 1-1 con Godoy Cruz, pero según la prensa argentina el equipo xeneize está como su entrenador Borghi: “No vuela, no quiere levantar vuelo”. Esto debido al temor que tiene el DT a tomar un avión…

Luce su Copa

España ya se encuentra en México para su partido amistoso con la selección de ese país y no solo van los campeones mundiales como gran atracción. También llevan la Copa del Mundo para mostrarla con orgullo a todos los charros…

LA ENCUESTA Forlán calienta

Diego Forlán y Diego Godín ya trabajan con el Atlético de Madrid y con la mente puesta en la Supercopa de Europa ante al Inter, y hoy se unen al grupo que empezó a entrenar hace un buen tiempo…

Tigre con suerte

El golfista Tiger Woods no se puede quejar de nada. Primero, a pesar de que se le fueron varios auspiciadores, sigue siendo el que más dinero recauda, y ahora, cuando ya no le gana a nadie y su juego es el peor, sigue en la punta del ranking mundial, aunque la próxima semana otro aparecería en su lugar…

Alarcón quiere ser presidente de la FPF. Por eso declara contra nosotros”.

Johnny Baldovino

Asesor legal de la Agremiación

Bayern dijo no

El Bayern Múnich no le dará permiso a Frank Ribery para que viaje a su país para comparecer ante la Federación Francesa de

Fútbol (FFF) por ser un presunto implicado en la huelga de esa selección durante el Mundial de Sudáfrica…

Braga se refuerza

El Sporting de Braga, donde alterna el defensa peruano Alberto Rodríguez, se ha reforzado con los brasileños Elton, delantero procedente del Vasco da Gama, y Felipe, antiguo portero del Corinthians…

¿San Martín podrá remontar el resultado ante Deportivo Quito?

69% No

31% Votantes:

844

La pregunta de hoy:

¿Henry Gambetta e Iván Chang deberían recibir una sanción por sus malos arbitrajes? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Martes 10/8/2010

La República

Deportes

35

Decisivo. San martín enfrenta hoy a deportivo quito en el estadio monumental

‘Santos’ salen en busca de la gloria Hebert Arriola y ‘Zlatan’ Fernández tendrán un duelo especial de goleadores. La Universidad San Martín, sin duda el mejor equipo del campeonato peruano, enfrenta hoy (7.30 pm) al Deportivo Quito de Ecuador en el estadio Monumental de Ate, dispuesto a revertir el mal resultado del partido de ida, para clasificar a la siguiente ronda la Copa Sudamericana. Los ‘santos’ cayeron por 3-2 en un duelo parejo, pero también lleno de errores que motivaron los goles de uno y otro bando. San Martín, líder absoluto del torneo local, confía en la victoria y para ello enviará un planteamiento ofensivo con sus goleadores Pablo Vitti, Germán Alemanno y Hébert Arriola a la cabeza. Walter Fretes y Ronald Quinteros acompañarán en el ataque. El arco estará bien seguro con la presencia de Leao Butrón que resultó

Precisión

Experiencia. La Universidad San Martín ya tiene experiencia internacional. Jugó su primera Copa Sudamericana en el 2006 con poca fortuna y también ha disputado dos Copa Libertadores (2008 y 2009).

A celebrar. Los jugadores Vitti y Arriola esperan anotar en el Monumental.

golpeado en el partido de ida, pero que ya está recuperado. John Hinostroza, expulsado en Quito, será reemplazado por Carlos Fernández. “A nivel individual y colectivo mi equipo es mucho mejor,

pero eso no significa que descuidemos al rival. Deportivo Quito vendrá a cuidarse en el fondo y buscar el contragolpe. Eso lo tenemos claro”, comentó Aníbal Ruiz. La gente de Deportivo Quito

tampoco pierde la fe. Ha depositado toda su confianza en el peruano ex Alianza Lima José Carlos ‘Zlatan’ Fernández para lograr el triunfo que los lleve a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. “Tenemos la ventaja del triunfo, así sea por un gol, y hay que saber mantenerla hasta el final”, dijo Fernández a la prensa ecuatoriana.

Alineaciones: San Martín: Butrón; Huamán, Muente, Ramos, Guizasola; Fernández, Fretes, Quinteros, Vitti; Alemanno y Arriola. DT: Aníbal ‘Maño’ Ruiz. Deportivo Quito: Ibarra; Checa, Hurtado, Mina; Minda, Castillo, Saritama, Escobar, Donoso; Paredes y Fernández. DT: Rubén Darío Insúa. Árbitro: Francisco Peña de Colombia. Escenario: Estadio Monumental de Ate. Hora: 7:30 pm. TV: Fox Sports, en vivo.

Juego azteca no deja dormir al rival.

copa libertadores

Chivas preocupa a los brasileños ◗◗Río de Janeiro. EFE. El DT del club Internacional brasileño, Celso Roth, considera como “difícil” la visita que el conjunto le hará mañana al Chivas en México por la final de la Copa Libertadores y admitió su preocupación con los contragolpes del equipo mexicano. “Será un partido complicado. El Chivas es un buen grupo y no está en la decisión del torneo por azar”, afirmó Roth en declaraciones citadas en la página en internet del Internacional, cuya delegación ya se encuentra en México para el partido de ida de la final.

se acabó. el inter lo declaró ayer intransferible pese al interés de mourinho

en nueva jersey

Lateral Maicon ya no será jugador del Real Madrid

EEUU ante Brasil en duelo amistoso

Massimo Moratti dijo que la dirigencia del club español no entiende lo que vale el brasileño. ◗◗Roma. AP. El Inter declaró ayer intransferible al lateral brasileño Maicon, pese al interés del Real Madrid, indicó el presidente del club italiano. “Es un jugador muy bueno y que está muy unido al club”, expresó Massimo Moratti en una entrevista publicada por el Corriere dello Sport. “Me hubiera disgustado mucho venderle, y además el Real Madrid

NO SE VENDE . El brasileño Maicon seguirá jugando por el Inter de Italia.

no ha entendido lo bueno que es”, añadió el dirigente en alusión a que no llegaron a un acuerdo sobre el precio del pase del lateral derecho. José Mourinho, nuevo técnico del Real y ex del Inter, había insistido en la contratación del jugador brasileño, quien también parecía muy interesado en seguir al entrenador portugués. Según Moratti, el Real Madrid “tenía que haber hecho algo más” si quería ficharlo. “Es un jugador dotado de un gran corazón y de gran clase”, agregó.

◗◗Nueva Jersey. EFE. La competencia internacional de fútbol para las selecciones regresa sin que haya pasado ni un mes desde que concluyese el Mundial y Estados Unidos tendrá la gran oportunidad de enfrentarse hoy, en Nueva Jersey, a Brasil en partido amistoso con sabor a revancha e inicio de nuevo proyecto. EEUU espera esta nueva oportunidad de enfrentarse a Brasil para vengarse de la derrota sufrida en la Copa Confederaciones.

+ deporte logró el subtítulo

destacó en sURFING

en el open junior

El seleccionado de bádminton obtuvo el subcampeonato Panamericano Junior, realizado en República Dominicana. Cayó en dura lucha en la final ante Estados Unidos por 3-1, quien obtuvo el título. Para llegar al puesto alcanzado, Perú ganó su grupo ‘B’ de forma invicta, a Suriname por 3-2, República Dominicana por 5-0, y Brasil 3-2. En semifinales, el cuadro nacional superó a Canadá por 3-2.

Valeria Solé obtuvo un triunfo importante en la WSA (Western Surfing Association) en California. Participó en dos categorías, Sub 18 y Open Damas obteniendo el primer lugar en ambas. Se enfrentó a surfistas norteamericanas de todas las edades. Además, tuvo el mejor puntaje en ola (8.5) por lo que se hizo acreedora de un premio especial otorgado por la WSA.

El tenista juvenil peruano Sergio Monges (231 ITF) fue la figura en el torneo ‘Paraguay Junior Open’, de la ciudad de Luque, al conquistar el título de singles y el subtítulo de dobles. Sergio derrotó en la final individual al argentino Gastón Paz, cuarto preclasificado por un repetido 6-1. En la final de dobles, perdió en pareja con el chileno Astorga, ante los tenistas argentinos Paz y Pérez.

Bádminton peruano al podium Panamericano

Premian a Valeria Solé en California

Tenista juvenil Monges triunfa en Paraguay


La República

ENTRETENIMIENTO

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2947 DOS (ROM.)

s

s

HEROINA DEL ‘REDOBLE POR RANCAS’ RIG VEDA CAMBIO

v

s

s

FANATICO

p

ORQUESTA POBRE

s

TRIBU DE ISRAEL

s

p

FUSIONAR

EDUCARSE

s

p

s

p

p

CUERPO CELESTE

TURNOS

CARAMELO

DIOS SOLAR EGIPCIO

s

s

s

p MODISTO

NOSTALGIAS

ESTUDIANTINA

s

s

p CALLES DE PUEBLO

DE BALDE

p SER (ING.)

s

s

s

p

ORINAR PREF. : AIRE

p

INFUSION

NIQUEL

s

s

s

p

ENTIDAD

MONEDA ROMANA

CIBELES

CAP. : TALLINN

x s

s

x

ISLA FRANCESA

v p

TEMPORAL

s

p

ESLABONES

p

PLATA

OPUESTO AL SSO

p

SANTUARIO IQUEÑO

PARECIDO

p

PLURAL DE VOCAL

p

s

‘MARIA BONITA’ (MUS.)

v

p

s

x

PLANTAS ACUATICAS ATASCAR

s

‘EL BURRO FLAUTISTA’

s

‘CANTO CORAL A T. AMARU’

p

p

ENREDO

s

PIADOSA

s

CANCION DE CUNA

HOGAR

ESPLENDOR

OSMIO

p

p

TELAMONES

s

CALCIO

CABESTRO

CLORO

s

VILEZA

s

s

JULIO, NEWTON

v

PAR DE ASES

s p

p

s

ABEJON

INFIMO

p

CONSEJO PRACTICO

x

s

s

p

MUJER DE CHAPLIN

QUEMAR

‘SANTOS VEGA’

MALA PALABRA

s

RACIMO DE UVA

s

VOZ DE ALIENTO

p

s

s

s

ESPECIE DE BUHO

s

AMARRA

s

TETRAPODO EMPLUMADO

CIA. DE COMICOS AMBULANTES

s

‘LA DAMA DE LAS CAMELIAS’

s

I CONCILIO ECUMENICO

p

s

x

MORRAL

s

v

s p

COBRE

PAR DE ASES

TESLA, ROENTGEN

‘PETROUCHKA’ MONEDA (ING.) (MUS.) s

p

INDISPUESTO (ING.)

REY (PORT.)

p

s

s

DESCONOCIDO

v

s

LICOR MUY AÑEJADO

SEIS EN EL DADO (PL.)

s

s

CONJ. DISTRIBUTIVA

p

ANUAL

METAL PRECIOSO

LATERALES DE LA M

p

‘CYRANO DE BERGERAC’

s

v

sp

DENOTA LUGAR

‘LA AMADA INMOVIL’

s

PREF. : CONTRARIO A

ALEMANIA FEDERAL

ION CON CARGA NEGATIVA

s

DESCANSO

TENOR PERUANO

s

ORUGA

CICERON :

NOTA E

Martes 10/8/2010

v

36

s


Edición Lima La República 10082010