Issuu on Google+

13 British ofrece

16 Arie Stisin, exitoso

MUNDO

EMPRESA

Derrame de petróleo

indemnizaciones

Lámparas de exportación

inconformista

noche de 29 La Pierina Carcelén FAMA

Arrasó en El show de los sueños

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

LUNES

7 de junio del 2010 Año 29 Nº 10,385 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

www.larepublica.pe

ALAN INSISTE ANTE LA OEA

‘Dejen de comprar armas’ JUAN AZABACHE. LA REPÚBLICA

MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Reclame GRATIS

HOLANDÉS LA HABRÍA MATADO POR DINERO La policía investiga retiros y transferencias de dinero que hizo Stephany Flores horas antes de ser asesinada por Joran van der Sloot.

POLÍTICA Pág. 4

“KOURI ESTÁ AGITADO Y ALBOROTADO”

Lourdes responde a los ataques de su rival

❖KIOSCO Este miércoles no te pierdas

Tomo 5: Chompas juveniles

A solo S/. 3.50

SOCIEDAD Págs. 18-19-20

EFE. AGENCIA

1 “Queremos romper los recelos con Chile”, invocó AGP ante diplomático sureño José Miguel Insulza, quien preside la 40 asamblea general de la OEA 1 Cancilleres de 33 países asisten a la cita en Lima Pág. 3


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Tiene buena opinión de la OEA?

La pregunta de hoy:

NO

¿Cree que Joran van der Sloot actuó solo?

11% 89%

Nº de votantes:

1,163

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Ya declaró Señor Director: En nota publicada el 8/5/10 con el título“Ordenancapturadedocefuncionarios” se indica que “un juzgado anticorrupciónordenólacapturapreventiva de 12 funcionarios” donde, entre otros, aluden a mi persona. No existe orden de captura en contra de mipersona,dándoseaentenderque he cometido un delito. Preciso lo siguiente:1)Alafechadesupublicación ya había presentado una carta a la 7ª Fiscalía Anticorrupción el 30/4/10 (adjunto cargo), indicando que, habiéndosemencionadominombreen losmediosdecomunicación,solicitaba fecha, hora y lugar para presentar mi declaración; 2) Posteriormente menotificaronyyahedeclaradoante las autoridades. Henry Julca Ríos DNI 09627227 q Queda hecha la aclaración.

Pagó deudas Señor Director: Con fecha 21 de mayo se difundió erróneamente la noticia en la cual se me señalaba como un peligroso delincuentedeunabanda,luegode haber sido víctima de una injustificada y abusiva intervención por parte del Escuadrón de Emergencia 105 de la Policía del Callao en las instalaciones de la Municipalidad Regional del Callao. Si bien es cierto tuve anteriormente serios problemas con la justicia, mis deudas con ella están saldadas y las sentencias que recayeron sobre mi persona están cumplidas, en consonancia

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

con el fin resocializador de la pena reconocido en reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Wilbur B. Castillo Sánchez DNI 25662323 q Cumplimosconpublicarsucarta.

Pide más días Señor Director: Essalud ha instalado un servicio de atención al Adulto Mayor (C.A.M.) con el propósito preventivo y de mejorar la salud de sus asociados de la tercera y cuarta edad, que viene rindiendo excelentes resultados mediante actividades de distensión, entretenimiento y recreación, que en formaefectivamedianteactividades individualesodegrupocomodeportes, RR.HH., artísticas e incluso de fomentodepequeñasindustrias,competencias físicas, marchas, excursiones y viajes a distintos puntos del país con fines ilustrativos y reforzamiento delasolidaridadnacionaleinternacional, incentivan al adulto a reforzar su autoestimayvidaderelación,logrando de este modo elevar su calidad de vida. Sin embargo, esta obra es superable, entre otros, aumentando los días de funcionamiento a sábados, domingos y feriados, racionalizando los servicios de personal que no son mayores, porque en varios aspectos son cumplidos en forma voluntaria por los propios “usuarios”, con lo cual tendríanlaoportunidaddeacogersea este su nuevo hogar Alejandro Rivera Ramírez DNI 08186096 CAL 1776

EL MEJOR COMENTARIO ¿Y LA RESPONSABILIDAD DE MIGRACIONES?

La administración del hotel TAC debe de responder ante tantas interrogativas. Creo que están tratando de zafar el cuerpo. Tantos casinos en Lima como discotecas y otros lugares de divertimento llaman a que vengan al Perú a muchos indeseables. Migraciones debería tener una lista de estas personas y vigilarlas en caso de que lleguen al Perú. El caso de la chica en Aruba es de hace poco y el nombre del joven holandés ha circulado por todo el mundo por años.

q aalvarez145@optonline.net

Lunes 7/6/2010

ofidio@larepublica.pe

• Exposiciones al paso

Antes de iniciarse las exposiciones de los representantes de la sociedad civil ante los jefes de delegaciones, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, aclaró que como había poco tiempo disponible cada expositor solo iba a disponer de tres minutos.

• La embajadora Vílchez

Quien hizo de moderadora de ese encuentro fue la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez. Cuando le tocó el turno a Gerardo Robinson, representante del Diálogo de Jóvenes del Young American Business Track, la llamó “embajadora Nidia Sánchez”.

• El inefable Silva

Ciro Silva, eterno representante de los claeístas, quiso aprovechar las cámaras de la prensa con una huelga de hambre cerca del Museo de la Nación, donde se realiza el encuentro de la OEA.

• ¿Y los cancilleres?

Ronald Gamarra manifestó su molestia de que durante las exposiciones de los representantes de la sociedad civil en la 40 Asamblea General de la OEA no hubiesen estado presentes los cancilleres. Gamarra expuso a nombre de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Hace 10 años • La República

revela en exclusiva una investigación sobre el agente secreto español que espiaba a Alejandro Toledo. Además se da cuenta de que la OEA no reconocía elecciones que dieron como ganador a Alberto Fujimori.

AY, VITOCHO... VITOCHO

• Los regidores del Cercado

Walter Trebejo, secretario general del PPC en Lima-Cercado, propuso la inclusión de por lo menos un regidor que viva en esa jurisdicción dentro de los cinco primeros lugares de la lista que se presenten para las próximas elecciones.

• Contraloría al Callao

Personal de la Contraloría ingresaría hoy al gobierno regional del Callao para revisar cuentas y documentación debido a una aparente falta de transparencia en la contratación de bienes y servicios durante la gestión de Alex Kouri.

• Singular retiro de cajas

Se comenta que la desesperación para evitar la fiscalización ha llegado hasta amenazas contra Iván Carmona Vera, jefe del Órgano de Control Interno. Incluso nos informaron que se vio el sospechoso retiro de cajas de la sede regional. MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

El barullo desatado el jueves por el legislador Víctor Andrés García Belaunde fue tal que puso nerviosa incluso a su propia compañera de bancada Rosario Sasieta, quien estuvo a punto de zarandearlo. Aunque en esa ocasión se detuvo a escasos milímetros, ha prometido que si la próxima vez Vitocho alborota el Parlamento no le tendrá compasión.

RESUMEN TV CUARTO PODER C4 Dio amplia cobertura al caso del holandés Joran van der Sloot, presunto asesino de Stephany Flores. Luego emitió una nota de análisis sobre los recientes cambios de partido de varios de los candidatos municipales.

PUNTO FINAL C2 Dedicó dos segmentos al crimen de Stephany Flores, con videos que incriminarían a Joran van der Sloot. Tambiénpresentóunreportaje sobre los inmigrantes peruanos en EEUU, a propósito de la Ley de Arizona.

PANORAMA C5 También dedicó dos bloques al drama de la familia Flores. Después presentó una nota sobre lo vivido por los rehenes durante la toma de la embajada japonesa. Luego emitió un especial por el aniversario del programa.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Lunes 7/6/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

DISCURS0. EN INAUGURACIÓN DE LA XL ASAMBLEA DE LA OEA QUE SE DESARROLLA EN LIMA

García recomienda no comprar más armas ANDINA. AGENCIA

Admitió que sabía que estaba como arando en el mar, pero le parecía imposible continuar en una carrera “insensata” de armamentismo que no beneficia al pueblo. La presencia del presidente Alan García en la ceremonia de inauguración de la XL Asamblea General de la OEA generaba gran expectativa, pues de antemano se sabía que la propuesta peruana para que el organismo multilateral condene el armamentismo en la región no se incluiría en la declaración final de la reunión. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, había señalado que “nuestros países tienen un gasto militar menor al de otras regiones del mundo”, y que no había necesidad de desarme en la región. Frente a ello, el presidente García Pérez, quien en distintos foros ha cuestionado las millonarias compras militares en la región, calificó tal afirmación como “un triste consuelo”. “He escuchado decir como un triste consuelo que esta es la región donde menos armas se compra, y ¿cuál es el consuelo? Que esta región no es como Medio Oriente donde se matan, o los Balcanes”, señaló en su discurso de anoche. El mandatario afirmó que debía insistir en el tema porque América Latina se preparaba a repetir la triste historia de los últimos 40 años, durante los cuales se destinaron US$ 100 mil millones a las compras militares.

DATOS

1

COMPROMISO. Insulza dijo que le gustaría que los estados asistentes a la asamblea firmen o ratifiquen “a la brevedad” documentos como la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, la Declaración de San Salvador y Consenso de Miami, y los Libros Blancos y de Defensa Nacional.

2

TRANSPARENCIA. También pidió que remitan con tiempo sus informes anuales en materia de adquisiciones militares a la SG de la ONU.

INSISTE. García insistió en sus cuestionamientos a las millonarias compras militares que se realizan en América .

“LA PAZ DEL equilibrio de las armas no vale, porque es una paz forzada y es una violencia latente”.

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

Mejor no comprar armas

MÁS. US$ 35 mil millones destinará AL a comprar armas en próximos años.

Por ello, comentó que frente al concepto de limitar y reducir la compra de armas, “mejor sería no comprar armas”. Asimismo, al referirse al tema de “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”, bajo el cual fue convocada esta asamblea de la OEA, García cuestionó que la paz pueda ser entendida como “el equilibrio de las armas”, y en esa lógica nadie se atreve a enfrentarse. “Esta paz no vale, es una paz forzada, es una violencia latente. La paz, para que sea verdadera y duradera, debe ser producto de un cambio de conciencia”, indicó.

Para sustentar su tesis, García puso como ejemplo la relación que tiene el Perú con Ecuador, con el que “alguna vez tuvimos un conflicto”, pero cuya relación bilateral es ahora excelente , por eso la definió como fraternidad productiva. En este punto, sostuvo que lo mismo quería hacer con Chile, “para romper allá y aquí los recelos, y para tener libertad de poder desarrollarnos juntos”. El jefe del Estado peruano dijo que insistirá en su tesis en cuanto foro internacional esté presente, pues los problemas de desigualdad social y otros en la región exigen un mejor destino para nuestros recursos.

ENCUENTRO. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SE REUNIERON CON JEFES DE DELEGACIONES DE PAÍSES MIEMBROS DE LA OEA

Insulza : “Respeto a los derechos de los trabajadores es fundamental” Destacó que respeto a derechos laborales está consagrado en Carta Interamericana. El respeto a los derechos de los trabajadores es un aspecto fundamental de la democracia, manifestó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante el diálogo entre los jefes de delegación de los países miembros y representantes de los trabajadores. Insulza destacó que el espacio de diálogo entre los representantes de los trabajadores y de los países

ANDINA. AGENCIA

LA CLAVE

QUEJA. Delia Ferreira Rubio, representante de Transparencia Internacional, pidió el rechazo de un proyecto que cercena la participación de la sociedad civil.

RETO. Insulza destacó avances del diálogo entre empleados y empleadores.

miembros de la OEA se ha ido fortaleciendo con los años. “Para nosotros era muy importante que este diálogo tomara forma permanente, porque el tema del respeto a los derechos de los trabajadores está consagrado

como uno de los aspectos fundamentales de la democracia en nuestra Carta Democrática Interamericana”, apuntó. En el encuentro expusieron tres representantes de los trabajadores, entre ellos Julio César Bazán, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), quien manifestó que la paz no puede existir sin desarrollo y si permanecen las desigualdades y pobreza. Luego se realizó un encuentro con empresarios nacionales y otro con los representantes de la sociedad civil.




política

La República

Lunes 7/6/2010

campaña. lideresa del ppc, lourdes flores, ante críticas de su contendor a lima:

“Kouri está agitado y alborotado” milko torres. la república

Candidata a la alcaldía de Lima considera fundamental que tras un año del Baguazo el gobierno apruebe la ley de consulta previa a los pueblos. ◗ Francesca García. Toma y daca. De cara a las críticas de su contendor más cercano a la alcaldía de Lima, la lideresa pepecista Lourdes Flores consideró que las expresiones que Alex Kouri formuló contra ella se deben a que el candidato por Cambio Radical se encuentra “agitado y alborotado”. Durante un mitin en el distrito de La Molina Kouri Bumachar aseguró que Flores no puede ahora formular soluciones al problema del transporte, a razón de que la ex candidata presidencial –dijo–colaboró con “leguleyadas” ante el Poder Judicial para el ingreso al país de 24 mil vehículos usados. “Lo que constato en mis diálogos, particularmente los de esta semana con el Consorcio de la Carretera Central, con el Consorcio de Lima Norte y los que tendré en los próximos días, es que los transportistas sí confían en que conmigo pueden llevar adelante un proceso transparente, ordenado y eficiente de modernización del transporte urbano”, respondió la candidata pepecista.

Pide aprobar Ley de Consulta

En otro momento, Flores Nano comentó que luego de un año de

entre máscaras. Lourdes Flores asegura que ataques de Alex Kouri se deben al desconcierto de su contendor.

El PJ no debe dar más concesiones

1]

Durante su caminata por Santa Anita, Flores hizo especial hincapié en el tema de la seguridad. Indicó que espera que el Poder Judicial no brinde mayores concesiones a los presos por terrorismo y recomendó que una vez cumplidas las condenas el Estado y el servicio de inteligencia deben evitar el reagrupamiento de terroristas.

2]

En torno al caso del publicitado asesinato de la joven Stephany Flores, la candidata a la alcaldía de Lima señaló que es necesaria la prevención de la seguridad ciudadana a partir de la familia.

3]

Por otro lado, consultada por las críticas de Keiko Fujimori, Lourdes Flores indicó que aunque la eventual candidata presidencial marcó distancia del montesinismo, el proyecto fujimorista no lo puede hacer.

los sucesos de Bagua, aún el gobierno tiene una gran labor en materia de comunicación, por lo cual consideró “fundamental” que el Ejecutivo promulgue la Ley de la Consulta Previa a los pueblos. En el marco del inicio de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos en Lima, dijo esperar que la cita sirva para concretar soluciones en la región. Asimismo, descartó que Jaime Salinas integre su equipo metropolitano como candidato a teniente a alcalde, y agregó que el tema se definirá en el plenario electoral del PPC el jueves próximo.

Internas. Partido de la estrella eligió a sus candidatos municipales y regionales

Apra: Daniel Salaverry irá en pos de Trujillo jaime mendoza. la república

Wilbert Bendezú lo llama “gran militante” y le augura triunfo en cuna del Apra. Tras los comicios internos realizados en el Apra se eligieron a los candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, entre ellos los militantes apostaron por el dirigente Daniel Salaverry para encabezar la recuperación de la alcaldía de Trujillo, manifestó el secretario general del partido, Wilbert Bendezú. “Es un gran militante y estamos completamente seguros de que nos llevará a la victoria para recuperar la cuna del aprismo”, aseguró. Entre los candidatos electos en este proceso supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentran por la región Huánuco el actual secretario de Descentralización de la Presidencia

El dato

Incidentes. Pese a que Wilbert Bendezú aseguró que las elecciones internas se desarrollaron con normalidad, se registraron reclamos por el padrón electoral en Tacna e Ica.

Vitoreado. Salaverry celebró su nominación en las calles de Trujillo.

del Consejo de Ministros, John Romero y los actuales presidentes regionales de La Libertad, José Murgia y César Trelles, por la región Piura. Además, en otras regiones están

Moisés Panduro (Loreto), Rullman Flores (Ayacucho), Andrés Palma (Lambayeque), Nilo Lozano (Ucayali), Enrique Melgar (Tacna) y Sergio Bogarín (San Martín).

En las provincias los candidatos son Miguel Quispe en Puno, Jorge Solís, en Huancayo, Marcial Capelli, en Huamanga, Emilio Horna, en Cajamarca, y Frank Echevarri, en Cusco. Para las elecciones distritales los aspirantes son Alfredo Calderón, en Ate, César Gavidia, en El Agustino, Patricia Pimentel, en La Molina, Hiler Maizel, en Miraflores, y Fernando Llosa, en Surquillo. En tanto, América Oropeza postulará a San Juan de Lurigancho.

VOTO A VOTO ◗ reemplazo. El Partido Humanista presentó a su candidato a la alcaldía de Los Olivos, Jorge Lara Tineo. El presidente de dicha agrupación, Yehude Simon, no estuvo presente, pero en su reemplazo estuvo María Eugenia De la Puente, voceada como posible candidata edil a Lima.

◗ plenario. El próximo jueves 10 se llevará a cabo el plenario del Partido Popular Cristiano (PPC), para determinar quiénes la acompañarán en su plancha municipal. Asimismo, durante el acto se hará oficial su candidatura y las de todos sus candidatos regionales y distritales. ◗ reglamento. La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, exhortó nuevamente al Congreso para que autorice a dicha entidad a reglamentar el voto electrónico y así pueda aplicarse en octubre próximo.

◗ nuevas elecciones. Ayer se realizó el proceso de Nuevas Elecciones Municipales en 19 distritos del país, cuyos resultados se darán a conocer hoy. En el caso de Lima, el distrito de Ancón fue el único donde se llevó a cabo este proceso.

◗ internas. El movimiento regional Chim Pum Callao designó ayer a sus candidatos mediante elecciones internas. Como estaba voceado, Félix Moreno postulará a la región y Juan Sotomayor a la alcaldía provincial del primer puerto.


Lunes 7/6/2010

La República

política



unión. lima para todos, movimiento nueva izquierda y tierra y libertad apoyarán su candidatura municipal a lima

Villarán concreta alianza electoral con tres fuerzas políticas milko torres. la república

Pese a anuncio, no se formalizó acuerdo con Alianza Para el Progreso (APP). � Francesca García. La candidatura a la Alcaldía de Lima de la lideresa de Fuerza Social Susana Villarán será apoyada oficialmente por los grupos Lima para Todos, Tierra y Libertad y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), tras concretarse una alianza elec-

acuerdo. Susana Villarán está segura de ganar sumando más esfuerzos.

afanes. son 8 presidentes regionales

Murgia y Trelles también tentarán la reelección Titulares de La Libertad y Piura presentaron la licencia en sus respectivos consejos regionales. José Murgia y César Trelles, presidentes regionales de La Libertad y Piura, respectivamente, alcanzaron a presentar la licencia para postular a la reelección, cuyo plazo venció el pasado sábado 5. Ello en cumplimiento de la modificada Ley Electoral, que estipula que los titulares de las regiones que quieran reelegirse, deben pedir licencia 120 días antes de las elecciones, en este caso el 3 de octubre. Murgia y Trelles se suman a la lista de ocho presidentes regionales que cumplieron con este requisito, integrada también por César Villanueva (San Martín), César Álvarez (Áncash), Santos Koway (Ma-

el dato

los ausentes. Aunque meses atrás se especuló sobre sus afanes reeleccionistas, los titulares regionales de Puno, Hernán Fuentes; y Moquegua, Jaime Rodríguez, no pidieron licencia. dre de Dios), Wilmer Dios Benites (Tumbes), Hugo Ordóñez (Tacna) y Juan Manuel Guillén (Arequipa). El anuncio de este último fue toda una sorpresa, pues un día antes de la fecha tope aseguró que no postularía otra vez a Arequipa, pero ante la demanda de sus bases aceptó el reto. Ello le valió a Guillén una avalancha de críticas de sus detractores y adversarios políticos. jaime mendoza. la república

riesgo. José Murgia toma el riesgo de intentar la reelección en la región La Libertad, por el Partido Aprista.

dicho. ferrero ante ataque fujimorista:

“Keiko ve a Toledo como rival” El dirigente de Perú Posible Carlos Ferrero no tardó en responder a Keiko Fujimori, quien en una entrevista acusó al ex presidente Alejandro Toledo de tener una ‘actitud cobarde’ al permitir mayores beneficios penitenciarios para los terroristas durante su gobierno.

“(Los fujimoristas) ya están viendo a Toledo como su rival final, por eso tratan de dañar su candidatura desde ahora”, señaló Ferrero. El dirigente peruposibilista agregó que el fujimorismo busca tapar las violaciones de derechos humanos cuando su jefe gobernaba.

toral entre los mencionados para impulsar la postulación edil de la ex ministra. Eduardo Zegarra, jefe del Plan de Gobierno de Fuerza Social, explicó que pese a la expectativa y la buena disposición que mostraron algunos dirigentes de Alianza Para el Progreso (APP) no se pudo concretar una alianza con la agrupación liderada por César Acuña. “A pesar del gesto de desprendimiento de Luis Iberico –quien propuso postularse como teniente alcalde de Villarán– la falta de acuer-

dos con sus dirigentes a nivel nacional cerró cualquier negociación”, explicó Zegarra. Se prevé que el anuncio de la alianza se realice tentativamente el próximo 14 de junio con la presencia de Villarán; Luis Valer, presidente de Lima Para Todos; Marco Arana por Tierra y Libertad y Nílver López del MNI. Lo anterior, debido a que Villarán asiste a la sesión anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Ginebra, de la cual es miembro.


6

ENTREVISTA

POLÍTICA

La República

Percy Medina

Lunes 7/6/2010

Secretario ejecutivo de Transparencia

“Un partido tiene que mostrar su vigencia” RICARDO FLORES. LA REPÚBLICA

Dijo que para mantener su inscripción debe tomarse en cuenta cómo funcionan sus comités, entre otros aspectos. María Elena Castillo. −El proceso electoral se ha polarizado en dos candidatos, entre la honestidad y la corrupción, ¿ese será el centro del proceso? −Faltan muchos meses para la elección y las definiciones se van a dar en el tramo final. Todavía no sabemos cuántos candidatos tendremos ni quiénes serán. Todavía debe darse al interior de los partidos políticos una serie de procesos, como las elecciones internas, para definir sus candidaturas. −Algunos ya empezaron… −Los partidos tienen que cumplir requisitos. Hace diez años la inscripción era muy sencilla, bastaba ir al órgano electoral con una lista de ciudadanos con nombre, documento de identidad y firma. Hoy una inscripción es más compleja. Requiere que los candidatos hayan sido designados de acuerdo con los procedimientos de ley, que obliga a que por lo menos cuatro quintas parte de esa lista se elija en elecciones primarias abiertas, cerradas o elecciones indirectas. Solo la quinta parte puede ser designada por un órgano designado para ello. −¿Los invitados, como Kouri, podrían ser elegidos a dedo? −En ese quinto podrían entrar los invitados. Esta disposición es nueva y en las elecciones anteriores

“Si los elegidos mienten podrían ser vacados”

ALERTA. Medina espera que mejoras a ley de partidos se apliquen el 2011.

no hubo mucho control porque se hizo muy rápido, pero ahora los órganos electorales deben ser más cuidadosos. −El JNE presentó al Congreso un proyecto de ley para fiscali-

zar a los partidos… −El requisito de comités se exige al momento de la inscripción, y actualmente no es un requisito de permanencia. Se dice que un partido que no tiene vida propia, ni

−¿Qué otros requisitos se necesita para la inscripción de un candidato? −Se requiere presentar un plan de gobierno y las hojas de vida. −Pero el problema es la fiscalización. Ya hemos visto que en las últimas elecciones varios mintieron en sus hojas de vida… −El Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que hará una fiscalización previa, que seguramente será de carácter muestral, y habrá una posterior, que se hará a los que lleguen a ser elegidos: a ellos sí se les fiscalizará al milímetro. Y si alguien mintió, los procuradores del JNE harán la denuncia correspondiente. −¿Y si mienten podrán ser vacados? −Si los elegidos mienten y eso da lugar a un proceso penal, los infractores podrían terminar siendo vacados de sus cargos. bases que participen activamente en su interior, en la práctica no existe y el Jurado debería declarar su defunción. −¿Deben cancelarse? −El partido tiene que demostrar

su vigencia a lo largo de la vida política del país y no solo en torno a un proceso electoral; por lo tanto, para mantener su inscripción debería considerarse las condiciones en las que funcionan, si tiene comités, si presenta informes de ingresos y gastos, si tiene vida activa, etc. −Varios no lo cumplen ... −La política se desprestigia cuando la gente candidatea porque le provocó hoy y buscó cuatro amigos, armó un grupo ad hoc para el caso o se sube a algún carro que viene por ahí, e improvisa tres ideas para su plan de gobierno. −¿Es el caso de Alex Kouri con Cambio Radical? −No quiero opinar en casos particulares porque seremos observadores en la elección, pero en general al país le vendría muy bien consolidar partidos, que tengan reglas claras, usen mecanismos de democracia interna para elegir a sus dirigentes y candidatos, deben ser transparentes en su financiamiento. Si nuestras agrupaciones políticas fueran así, estaríamos en una situación radicalmente distinta a la de hoy. −¿Si se aprueba el proyecto podrá regir para esta elección? −El proceso electoral municipal ya está convocado, por lo tanto, las reglas de juego no deben cambiar. −¿No se puede hacer algo ante los partidos fantasma este año? −Siempre pensamos en el presente, pero también hay que pensar en el futuro. El marco jurídico para el 2010 ya se ha dado, es difícil que cambie, pero las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina y desde hoy se tiene que trabajar en eso.


Lunes 7/6/2010

dice premier Velásquez

Gobierno revisa Ley de Consulta El premier Javier Velásquez Quesquén anunció que la Ley de Consulta Previa se promulgará “en su momento”, pues se hacen las consultas necesarias porque “se debe pensar bien en los intereses del país”. El premier se reunió ayer con los miembros de la Coordinadora de la Comunidad Awajún del Perú e indicó que, en adelante, el diálogo con los nativos será “directo”. Prometió que, en el futuro, no se repetirá otro 5 de junio.

Javier Velásquez en cita con nativos.

josé garcía belaunde:

La Haya puede llamar a Ecuador El canciller José Antonio García Belaunde dijo que si Ecuador decide intervenir en La Haya, en el litigio entre Lima y Santiago por los límites marítimos, la Corte Internacional de Justicia así tendrá que disponerlo. “No es una convocatoria de grado o fuerza. Y si Ecuador decide intervenir, La Haya tendrá que disponerlo, y se hace en función de que Ecuador es parte de los acuerdos de 1952 y 1954”, expresó.

Ollanta humala:

Gobierno no aclara ‘Baguazo’ El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala manifestó que el gobierno no tiene voluntad política para decir la verdad de lo que pasó durante el ‘Baguazo’ y señalar las responsabilidades política y penales. Asimismo, desconfió de los resultados de la comisión del Congresos que investigó ese tema. “Creemos que el informe del Congreso es subjetivo y parcializado porque el mismo Congreso tiene una responsabilidad política ante la Nación”, acotó.

La República

política




8

POLÍTICA

La República

Lunes 7/6/2010

EXTRAÑO. PESE A DECISIÓN DE EJECUTIVO DE ANULAR SU COMPRA

Claro y Directo

Pan con ética y libertad

32 vehículos portatropas se encuentran en el Callao

El papel valioso de Güido Lombardi en la comisión Bagua.

C

oincido con el reconocimiento de Jorge Bruce al congresista Güido Lombardi por su papel en la comisión de la tragedia de Bagua, en la que produjo un informe en minoría que, con lucidez, afronta el fondo del problema sin eludir las responsabilidades específicas. Bruce concluye su columna de ayer en este diario que “si hubiera voto personal en las próximas elecciones, votaría por Lombardi, por haber demostrado, con una acción valiente, que en una democracia la ética siempre debe prevalecer sobre la ideología”. Yo haría lo mismo en el 2011 con la diferencia de que, en mi caso, sería reincidente pues en el 2006 también lo hice. El conocimiento de su forma de pensar, gracias a una amistad de varios años, previa a cuando –no recuerdo si fines de los ochenta o inicios de los noventa– me jalaba a mi casa luego de trabajar juntos en el programa Pulso, en unas noches en las que el toque de queda ya había empezado y la cara de Güido era el mejor salvoconducto cuando los soldados detenían el vehículo; de cuando lo reemplacé, años después, en su ‘escaño de contertulio’ en Ampliación de Noticias de RPP; o de cuando me llamó apenas supo de mi designación como moderador del debate presidencial entre Alan García y Ollanta Humala, para citarnos en ‘La Ñ’ y transmitirme su experiencia en estas diligencias y darme los tips más útiles para manejar esas situaciones. Como verán, conozco a Güido de hace tiempo y tengo estima personal por él. Pero, con la misma transparencia de declarar que voté por él en el año 2006, debo decir que no estaba satisfecho con su desempeño en el Congreso pues sentía que su actuación se había diluido en medio de una bancada confundida por objetivos e intereses con frecuencia divergentes. O que, al menos, no coincidía con la expectativa por la que había votado por él: darle mayor representatividad al segmento de la sociedad que cree que la defensa de una economía de mercado –con un papel relevante del Estado– puede y debe ir de la mano con el respeto por las libertades individuales, la ética, los derechos humanos y los principios democráticos. Este es un sector amplio en el país –que con no pocas diferencias, coincide en lo medular y va desde Mario Vargas Llosa hasta Susana Villarán, pasando por Lourdes Flores o Alejandro Toledo– pero que está políticamente subrepresentado. Pues creo que la actuación de Lombardi en la comisión Bagua significa justamente la revalorización de ese enfoque en el caso de la evaluación de una situación dramática para el país. Y va muy en línea con la expectativa que, al margen de consideraciones personales, yo tenía cuando voté por Güido en el 2006. Ojalá postule el 2011.

EN EL PAÍS . Vendedores de las 32 portatropas israelíes estarían empeñados en que el gobierno asuma la compra.

Firma israelí Hatehof sigue en comunicación con Ministerio del Interior sobre los términos del contrato. Treinta y dos de los 44 vehículos inicialmente solicitados por el Ministerio del Interior con la sociedad israelí Hatehof se encuentran en el puerto del Callao pese al reciente anuncio del presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén de dejar sin efecto la compra de estos vehículos. Según revela Ideele- Reporteros, estos camiones se encuentran en el Terminal de Almacenamiento Tramarsa desde hace algunas semanas. Incluso, información recabada por este medio señala que hay técnicos de una empresa que están trabajando en el acondicionamiento de las cajas de cambios. El arribo al país de los portatropas contradice la decisión del Ejecutivo del pasado 26 de mayo de

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

1]

Fuentes consultadas del Ministerio del Interior afirmaron que los vehículos llegaron a Lima el pasado 6 de mayo, 20 días antes de que el jefe del Gabinete Javier Velásquez anunciara la cancelación del contrato con la firma israelí Hatehof.

2]

”No es cierto que llegó en forma silenciosa. El ex viceministro de Gestión Instituanular su compra, la cual estaba valorizada en US$ 11 millones. En esa ocasión el premier Javier Velásquez había explicado que el presidente Alan García tomó tal decisión para evitar cuestionamientos técnicos a los vehículos. Pese a esta medida que cuestionaba al proceso en sí de la adquisición de los vehículos, el titular del

cional Samuel Torres había señalado en algún momento antes de dejar el cargo que los vehículos habían llegado”, indicaron las fuentes.

3]

No se pronunciaron sobre la correspondencia mantenida por el director de Logística del Ministerio del Interior y el presidente de la firma israelí, Shimon Shacham, aun después de la medida del Ejecutivo. “Ahora está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros este caso”, manifestaron. Interior Octavio Salazar no dio un paso al costado, lo que no fue el caso de su viceministro, Samuel Torres, quien sí renunció al cargo. Según el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, el ministro Salazar utiliza una resistencia pasiva frente a la decisión del presidente García en el caso de los portatropas.

ELECCIÓN TC. POR ESO SE ABSTUVIERON DE ELEGIRLO EN PARLAMENTO, OPINA

Según Carlos Ramos, el Apra quiere copar el TC Dice que maltrato en el Congreso se debe al afán hegemónico de un partido que está de salida.

Augusto Álvarez Rodrich

No llegaron en forma silenciosa

El abogado Carlos Ramos desestimó “animadversión personal” de la bancada aprista a su postulación a integrar el Tribunal Constitucio-

nal y cree que se buscaría controlar ese ente para proteger intereses individuales de figuras representativas de ese partido. “El asunto es simple: en diciembre vence el mandato de Carlos Mesía, magistrado del TC, entonces la estrategia del Apra es lograr que se

postergue la elección de los magistrados para esa época, me imagino con excepción de Óscar Urdiola, a quien probablemente elijan la siguiente semana”, dijo en RPP. “Se trata, a mi juicio, de un afán hegemónico de un partido que está prácticamente de salida”, anotó.


Lunes 7/6/2010

La República

DEUDORAS. ENTRE 2007 Y 2009, SEGÚN OSINERGMIN

Mineras pagaron solo el 22% de multas por faltas

PENDIENTE. Minera Volcan es una de las que deben más por daño ambiental.

Costo para el Estado por morosidad de las empresas extractivas supera los US$ 13 millones. A pesar de las cuantiosas ganancias en ese sector, las empresas mineras pagaron solo el 22% de sus deudas con el Estado entre el 2007 y el 2009, según un informe de la página web IDL-Reporteros. Estas deudas se deben a daños contra el medioambiente o accidentes mortales, producto de la negligencia de las compañías, reportadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Según la legislación actual, estas imputaciones pueden demorar hasta cuatro años solo en la vía administrativa, lo que representa para el Estado peruano la pérdida de US$ 13 millones 130 mil en multas a estas mineras. Además, de las 290 multas emitidas por Osinergmin, desde el 2007 hasta el 30 de abril de este año, solo 11 fueron pagadas. Asimismo, hay 50 casos pendientes en

CLAVES

1

GANANCIAS. El monto estimado de ganancias de los últimos cinco años en el sector minero es de US$ 20 mil millones.

2

DEUDAS. La compañía minera Volcán debe casi US$ 1,5 millones por faltas graves. Una de ellas por la muerte de los trabajadores Alejandro Robles y Jorge Santiago, en el 2007. el Poder Judicial de compañías mineras que impugnan el pago de este tipo de sanciones.

Las mayores deudoras

La lista está encabezada por la compañía minera Volcán, que recibió 18 infracciones –la mayoría muy graves– por contaminación ambiental y por la muerte de dos trabajadores en un accidente laboral, en ese lapso. Le sigue la minera Atacocha, con 12 infracciones, equivalentes a 764 unidades impositivas tributarias (UIT), de las cuales impugnó 500. La mayoría son multas por contaminar el río Huallaga.

POLÍTICA

9


10

La República

Opinión

Come poco y cena aún menos, que la salud de todo Miguel de el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Cervantes

EDITORIAL

L

a insistencia de la crisis hace que numerosos países tomen medidas proteccionistas en el comercio exterior, provocando tensiones con aquellos que han abierto sus mercados, las que tienen mayor o menor eco según los intereses afectados. China ha frenado sus compras de aceite de soja argentino alegando el excesivo uso de un solvente. EEUU frena el ingreso de limones para no perjudicar a sus productores. Chile estudia colocar salvaguardias arancelarias a las importaciones de leche condensada y en polvo, quesos y harina de trigo. Pero las mayores trabas se registran en la UE, que se protege no solo con altos aranceles sino también con subsidios, especialmente al agro. En cada uno de los países afectados, sectores que defienden el libre comercio protestan por la puesta en práctica de limitaciones al intercambio internacional de bienes, sosteniendo que dichas medidas provocan una menor competencia en el mercado, una merma en la calidad de los productos e incluso una perturbación del abastecimiento interno. Quienes más protestan, aquí y en todas partes, son aquellos sectores que han enarbolado las banderas del liberalismo comercial, que no esperaban este retorno proteccionista y son reacios a tomar medidas que contrapesen las de países vecinos, tal como ocurrió en su momento con Ecuador y hace muy poco con los textiles peruanos que importa Venezuela, países que defienden los puestos de trabajo locales. Desde un punto de vista histórico hay que decir que todos los

D

Panorama

El retorno del proteccionismo

espués de un año del “Baguazo”, un baño de sangre provocado por la irresponsable pretensión gubernamental de enfrentar violentamente la prolongada lucha de los pueblos amazónicos luego de faltarles el respeto, ningunear sus reclamos y rechazar las vías de la negociación, la situación es preocupante pues ha comenzado a enrarecerse otra vez con la amenazante y bipolar actitud del Presidente y su gobierno. En comunicado público oficial el Gobierno “transmite a los deudos de los nativos y policías… sus más… sentidas muestras de consideración” y resalta cientos de reuniones y de acciones tomadas para un Plan de Desarrollo Amazónico, incluida la autógrafa de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios, hasta ahora no promulgada. Pero, ese mismo día, García declara que Bagua fue “un asesinato en frío de 24 policías”, “una masacre de policías… víctimas de una emboscada”. Su Ministro de Agricultura insiste en buscar dividir AIDESEP y acusa a Pizango –que acaba de ponerse a derecho por voluntad propia– de “querer politizar este tema que le ha costado muchas vidas y dolor al país”, recuerda sólo la muerte de 24 policías y obvia la responsabilidad política y penal de quien ordenó esta acción. Coincidentemente, un grupo de personas agreden el local de AIDESEP, con polos de “Pizango Asesino” y se ponen similares carteles en la Vía Expresa de Lima “espontáneamente”. ¿El Baguazo fue un trueno en cielo sereno? No. La lucha amazónica y de AIDESEP venía del 2008. Denunciaban Decretos Legislativos (DL) inconstitucionales y lesivos a las comunidades nativas, impuestos por García con la máscara de adecuar la legislación al TLC con

Lunes 7/6/2010

países practicaron el intervencionismo estatal mientras estaban en el proceso de convertirse en economías avanzadas. Son los casos de Gran Bretaña y EEUU en el siglo XIX o de Japón y los “tigres” del sudeste asiático en el XX, proteccionistas cuando se trató de defender sus industrias. Recién después de la Segunda Guerra Mundial y cuando había tomado el liderazgo mundial de la economía, los EEUU predicaron el libre comercio. Japón, Corea del Sur y otros crecieron en base a proteccionismo, subsidios, Estado interventor y promotor y muchas regulaciones, hasta que se sintieron lo suficientemente fuertes. La comprensión de este contexto histórico, económico y político resulta imprescindible para abordar el complicado escenario del comercio internacional hoy. La economía mundial vive su crisis más grave desde los años 30 y ella ha originado un descenso del comercio, cuyo impacto negativo sobre la producción y el empleo provocó la aplicación de medidas anticíclicas. Pero la interconexión que existe entre las economías hace que las medidas de protección tengan que ser retaliadas, de lo contrario el país que las sufre peca por ingenuidad. Un país de desarrollo intermedio como el Perú, con incidencia mínima en el comercio mundial, escasa densidad industrial y que se ve perjudicado por el proteccionismo ajeno no puede dejar de tomar medidas de retaliación solo por el dogmatismo de no contradecir el libre comercio. A menos que desee arruinar su proceso de desarrollo, deberá también proteger su producción y empleo ante un futuro impredecible.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Bagua y un gobierno bipolar

los EEUU. Luchando, lograron que el Congreso derogue dos y revise el resto de DL. Pero se aplicó a medias y la recomendación de derogar los DL inconstitucionales y que atropellaban a los amazónicos en su derecho a la consulta previa, se congeló. Alan García los llamó ciudadanos de segunda e incapaces de “poner en valor” las tierras que les pertenecían: las transnacionales debían asumir ese rol del progreso. Mercedes Aráoz azuzó el fuego falseando el peligro del TLC con los EEUU. Cabanillas y Flores Aráoz se prestaron a la impulsiva decisión de desalojar violentamente a miles de pobladores en la

Curva del Diablo. Yehude Simon, Primer Ministro, fue incapaz de renunciar en lugar de avalar tal torpeza. La operación fue un desastre. Ni siquiera se previó la situación de decenas de policías retenidos en la bomba 6. La ofensiva policial baleó a muchos nativos, la versión radial de la muerte de un importante dirigente al intentar mediar, la ira colectiva, costó 34 vidas, 10 nativos y pobladores, 24 policías, en dos escenarios distintos, la Curva y la estación 6. Sólo después se abrió paso a la derogatoria congresal de otros dos DL, la negociación con el gobierno y la instalación del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. Tras un año, el Presidente de la Comisión Episcopal, así como muchos colectivos ciudadanos, han demandado diálogo efectivo con los pueblos organizados y sus legítimas direcciones, promulgación de la Ley de Consulta previa y una Comisión de seguimiento sobre los acuerdos adoptados en las negociaciones con los amazónicos. Pero el gobierno parece creer que las agresiones a AIDESEP y Pizango, y las amenazas de García son el camino: volver al atropello y a imponer las tesis del Perro del Hortelano. Deben entender que los pueblos del Perú y de la Amazonía no aceptarán más faltas de respeto, ni que se les pretenda desarticular, social y políticamente. Han emprendido un camino que podrá ser largo y difícil, pero es ineludible: hacerse respetar y abrir paso a un Perú más justo y plurinacional, soberano en sus decisiones y en el manejo de sus recursos naturales, respetuoso de sus pueblos y del medioambiente, en el que los gobernantes ejerzan sus función obedeciendo al pueblo y rindiendo cuentas a él, forjando una democracia representativa, participativa y comunitaria.

DANILO

ARBILLA

Poder y encuestas

T

engo la sensación de que si el resultado de las elecciones en Colombia hubiera sido otro –más parecido al de las encuestas que vaticinaban un empate entre el “oficialista” Juan Manuel Santos y el opositor Antanas Mockus del Partido Verde– habría recibido una mayor cobertura periodística postelectoral. Como que la aplastante victoria de Santos –más que duplicó los votos de Mockus, al que de todas formas deberá enfrentar en una segunda vuelta en tres semanas– desilusionó a algunos enviados especiales. El “fallo” de las encuestas pasó a ser, entonces, la estrella y a la vez el villano de la obra. Ciertamente le erraron feo y le han hecho un flaco favor a la credibilidad de ese tipo de investigaciones. Pero no todo es negativo. Las encuestas son desde siempre “el villano” –depende de cómo le va a cada uno– y el blanco de una de las más agraviantes formas de censura y de regulación del derecho a la información de los ciudadanos que son tratados como tontos o menores de edad. No se les permite durante un periodo previo al acto electoral informarse de lo que dicen las encuestas, para no ser “influidos”. Esta “censura” , en acto de afrenta mayor, se aplica a la gran mayoría de los ciudadanos pero hay una minoría de privilegiados, políticos y aquellos que tienen poder económico para comprar los últimos estudios, que sí acceden a esa información, al igual que el resto del mundo que sabe hasta último momento de lo que dicen las encuestas.

La gente no es tonta ni se deja llevar de las narices. El argumento de los reguladores es que “ las encuestas conducen –por no decir manipulan– la opinión de la ciudadanía”. Lo que ha pasado en Colombia los desautoriza. Constituye una nueva demostración de que ese argumento es falso, que no tiene fundamento. Si fuera como dicen los partidarios de “prohibir”, habría habido un empate. Hubo errores técnicos, sin duda. Quizás también cierta soberbia, pues Colombia no es un país fácil por su geografía y comunicaciones, por lo que hay que ser prudentes cuando se hace ese tipo de pronósticos. Tampoco la “veda” justifica los errores de los encuestadores, ni da pie al argumento de los reguladores de que el vuelco se dio porque en los últimos días no se publicaron encuestas. Esto es ridículo y contradice lo que ocurre en la mayoría de los casos y de los países en que existe esa misma limitación. Lo concreto es que la gente no es tonta ni se deja llevar de las narices y sabe lo que hace cuando tiene toda la información, a la que tiene pleno derecho y la que muchos le quieren recortar, eso sí, con la intención de manipularla.


Lunes 7/6/2010

La República

11

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

EFE. AGENCIA

Por ahora, Israel no considera oportuna la formación de una Comisión Investigadora y “se tomará su tiempo” para estudiar la propuesta, dice vocero. Nueva York/Jerusalén. Agencias. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto una investigación multinacional sobre lo ocurrido durante el asalto israelí al Mavi Marmara, en el que murieron al menos nueve activistas pro palestinos. La propuesta de Ban supondría la creación de una comisión encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer e incluiría representantes de Turquía, de donde procedían la mayoría de los integrantes de la flotilla solidaria, Israel y EEUU. El primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado, de momento, la propuesta de Ban hasta estudiarla en profundidad.

Altos mandos piden investigar

Pese a la negativa de Netanyahu de investigar los hechos, diez oficiales retirados de la Armada israelí han hecho pública una carta en la que exigen a su primer ministro que designe una comisión independiente para investigar el asalto. “No estamos de acuerdo con el argumento de que hubo un error en la información de inteligencia... y no aceptamos los argumentos de que hubo malas relaciones públicas. Creemos que el plan estaba destinado al fracaso desde el comienzo”, señala el comunicado. Los firmantes son todos comandantes de patrulleras como las que persiguieron a los seis barcos que formaban la flotilla de la libertad, en la que murieron nueve activistas en el asalto del lunes por comandos de élites israelíes.

Turquía reduce relaciones al mínimo posible

1]

El viceprimer ministro, Bulet Arinc, jefe de filas del ala más islamista del Gobierno turco, ha anunciado que las relaciones de Turquía con Israel van a quedar “bajo mínimos” tras el asalto a la flotilla humanitaria con destino a Gaza en el que murieron nueve ciudadanos turcos. Los estrechos lazos estratégicos y comerciales establecidos entre ambos países del Mediterráneo oriental durante los últimos 20 años van a ser revisados por completo.

2] DESVIADA. Una cañonera israelí vigila al Rachel Corrie, desviado de Gaza, aunque sin causar víctimas.

ISRAEL. PERO GOBIERNO RECHAZA COMISIÓN DE LA ONU

Mandos de la Armada piden aclarar abordaje BENEDICTO XVI

POR LA PAZ. El Papa se ha despedido de Chipre con un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de “manera urgente y concertada” para resolver la situación en Oriente. “La ocupación israelí de los territorios palestinos es una injusticia política”, dijo.

Con todo, la versión israelí sigue firme. Netanyahu ha asegurado que los activistas de la flotilla del Mavi Marmara no habían pasado ningún control de seguridad antes de embarcar. “Según la información que tenemos, ese grupo embarcó de forma separada, en una ciudad aparte; se organizó y equipó de forma separada y fue a cubierta con procedimientos diferentes. En efecto no pasó controles de

seguridad”, ha dicho al iniciar la reunión semanal del consejo de ministros. Y ha defendido que la “clara intención” de dicho “grupo violento” era “iniciar un enfrentamiento violento con los soldados del Ejército israelí”, según la transcripción de sus palabras difundida por su oficina. Los tripulantes del Rachel Corrie, apresado ayer por tropas israelíes por intentar romper el bloqueo

“No es nuestro estilo tachar a alguien de nuestra libreta de direcciones”, ha dicho Arinc para dar a entender que Ankara no decidirá cortar las relaciones con el Estado hebreo. “EEUU está dando la espalda a Israel, y hasta Rusia lo está haciendo. Una sociedad que es prisionera del miedo no puede desarrollarse”, ha agregado.

3]

El premier Erdogan ha declarado que Hamás “no es una organización terrorista”. a Gaza, han llegado deportados a Jordania. Entre los malasios viaja un diputado, Nizar Zakaria, dos periodistas de televisión del canal TV3 y tres empleados de la ONG Perdana Global Peace. El barco irlandés, que llevaba ayuda humanitaria a la franja, llegó al puerto israelí de Ashdod escoltado por dos buques del Ejército. Las fuerzas militares lo habían abordado, sin que se produjeran víctimas.

TEHERÁN. EN IMPRESIONANTE PARADA MILITAR, AYATOLÁ ALI JAMENEÍ CALIFICA A ESTADO JUDÍO DE “TUMOR CANCEROSO”

Irán conmemora la muerte de Jomeiní y se ensaña con Israel Los ayatolás en el poder recordaron el 21 aniversario de Jomeiní y atacaron a Israel. Los dirigentes iraníes han sacado partido de la crisis de la flotilla de la libertad para ensañarse con Israel y desviar así la atención de sus problemas internos. “Israel es un tumor canceroso”, ha declarado el líder supremo, Ali Jameneí, durante la ceremonia por el 21º aniversario de la muerte de su predecesor y fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní. Esa conmemoración les ha ser-

EFE. AGENCIA

DÉBIL PROTESTA

NADA. No ha pasado inadvertido que, mientras en medio mundo se organizaban manifestaciones, en Irán solo hubo unas escuálidas protestas.

INSULTOS. El ayatolá Ali Jameneí empleó los peores términos hacia Israel.

vido para exhibir el nivel de respaldo popular del régimen frente a quienes cuestionan su legitimidad. Los dos millones de iraníes que, según cifras oficiales, se han congregado en el mausoleo de Jomeiní constituyen un poderoso mensaje

a la oposición, a punto de cumplirse un año de las elecciones que denunció como fraudulentas. El ataque al convoy de ayuda a Gaza ha mostrado la barbarie del régimen sionista”, ha declarado Jameneí, antes de hacer un llamamiento a las naciones del mundo para que frenen las atrocidades israelíes. “Miles de flotillas similares en todo el mundo navegarán con luchadores por la libertad para acabar con el régimen sionista y traer la paz y la libertad a toda la humanidad”, ha manifestado por su parte el presidente Ahmadineyad.


12

Mundo

La República

Lunes 7/6/2010

Venezuela. También a corredores de bolsa

Chávez ataca cambio paralelo efe. agencia

Como el dólar se cotiza a 10 bolívares en el mercado paralelo, Chávez promete llevar a la cárcel a corredores. � Caracas. Agencias. Las celdas que a finales de abril y durante un par de días ocuparon más de 40 carniceros, acusados por el Gobierno venezolano de especulación, son desde hace un par de semanas el hogar de una decena de corredores de bolsa. Estos caballeros de traje y corbata fueron llevados allí también por especular, pero con los precios del dólar permuta, uno de los mercados paralelos de divisas que operan en Venezuela desde que se instauró el control cambiario.

Guerra al mercado paralelo

El 13 de mayo pasado, el presidente Hugo Chávez les declaró la guerra, y desde entonces 12 de ellos han sido detenidos acusados de cometer delitos cambiarios, legitimar capitales o asociarse para delinquir. Como ya no caben en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), han comenzado a ser recluidos en la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

La economía soy yo. Hugo Chávez solo quiere cambio oficial.

CULPABLES

Dolar. Chávez le atribuye al “capitalismo local” el alza inusitada que ha experimentado el dólar en el mercado paralelo o permuta, esa frontera gris a la que los venezolanos han acudido para adquirir moneda extranjera, en medio del control de cambios que rige desde 2003. Según estos controles, existen dos tasas de cambio oficiales: de 2,60 bolívares fuertes por dólar para las importaciones del Estado y del sector de alimentos, y de 4,30 por dólar para el resto.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) es desde hace siete años el ente burocrático encargado de distribuir las divisas a precio oficial, previa solicitud de empresas y particulares. Pero Cadivi trabaja “despacio”. Según el diputado opositor Juan José Molina, de los 80 millones de dólares diarios que requiere la economía venezolana para funcionar, Cadivi “no entrega ni 50 millones”. Por eso, el mercado permuta ha sido una tabla de salvación para que buena parte del sector productivo venezolano siga operando. Pero allí el dólar se cotiza a 10 bolívares.

San José. Lo pide Iglesia católica sobre matrimonio Gay

Referéndum divide a costarricenses Iglesia amenaza con consulta sobre tema que no es religioso sino de sociedad. El anuncio de un referéndum sobre el reconocimiento legal de las parejas homosexuales ha encendido una hoguera en Costa Rica. Y una oleada de sentimiento católico trasciende ya los púlpitos como defensa preventiva ante lo que algunos consideran una amenaza a la figura tradicional del matrimonio y los valores morales de una sociedad que se percibe a sí misma como sa-

Presidenta Laura Chinchiya.

na. Clérigos y fieles han dejado el terreno preparado para que los activistas de los derechos de la comunidad gay denuncien la activación del integrismo cristiano, apoyados por un sector de la población que ve cada vez con menos simpatía la participación de la Iglesia en la política, en las leyes y en la educación pública. Que la mayoría decida, dicen los católicos en este país de mayoría católica. Los derechos de las minorías no deben quedar expuestos al criterio de la mayoría, contrarrestan otras voces.

Argentina. Por muertes ocurridas en el 2001

De la Rúa otra vez declarado no responsable Ex presidente no tiene parte en el proceso por las muertes del 2001, declara otra vez la justicia. Por más que el ex presidente argentino Fernando de la Rúa (19992001) haya admitido su “responsabilidad política” en la muerte de

cinco manifestantes opositores en los últimos dos días de su Gobierno, un juez federal de su país creyó que no cabía ninguna “responsabilidad penal” y ayer sobreseyó por segunda vez la misma causa. De la Rúa, dirigente conservador de la heterogénea Unión Cívica Radical

(UCR), había declarado el estado de sitio el 19 de diciembre de 2001 ante los saqueos que se multiplicaban sobre todo en los suburbios de Buenos Aires, después de que la economía casi se paralizara por la instauración del corralito financiero (congelación de depósitos).


Lunes 7/6/2010

La República

Mundo

Golfo. 45 días después se controla un tercio de Derrame

British ofrece indemnizar El más grave accidente de contaminación va camino a una solución, pero los daños causados son enormes. � Londres. Agencias. BP no tiene un presupuesto fijado para pagar los daños resultantes del vertido en el golfo de México, aunque en un primer momento aceptó pagar 60 millones de euros, pero se ha comprometido a indemnizar a “todos aquellos que hayan resultado heridos, perjudicados o dañados” hasta que todas las reclamaciones legítimas se hayan satisfecho, según afirmó el vicepresidente de recursos de la empresa BP en Estados Unidos, Darryl Willis. Willis ha explicado que en los últimos 30 días la petrolera ha pagado indemnizaciones por un va-

Lentos avances de control Según la petrolera, una vez que se rebaje la presión en el interior de la campana, podrá empezar a cerrar las válvulas que en estos momentos permiten la salida de crudo al mar. El pasado jueves, después de varios intentos fallidos de controlar el vertido, BP pudo colocar una tapa sobre el hoyo por el que mana el petróleo ,y el viernes empezó a extraer crudo a la superficie. Pero por ahora se estima que solo se recoge un tercio del total del crudo vertido, aunque la petrolera insiste que en unas semanas logrará captar más.

lor de 46 millones de dólares y que se espera que en junio estas superen los “84 millones” (algo más de 70 millones de euros). “Pagaremos por esto lo que sea necesario y a quienes hayan resultado heridos, perjudicados o dañados por este vertido”, ha asegurado.

Avanza la contaminación

La marea negra provocada por la explosión el pasado 20 de abril de la Deepwater Horizon, ubicada unos 80 kilómetros al sureste del Delta del Mississippi, ha llegado a las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. El Estado más afectado es Luisiana, adonde el presidente Obama viajó el viernes por tercera vez para supervisar las tareas de contención del vertido, que se ha convertido en el peor de la historia de EEUU. El mandatario advirtió a BP no repartir sus utilidades por US$ 10,500 millones hasta resolver la indemnización. ap. agencia

Otra vez en Riesgo. Los pelícanos marrones de Luisiana vuelven a estar amenazados de extinción.

Portugal

México. Todos estaban armados

Muere almirante Rosa Coutinho

Tres muertos en fiesta violenta

� Lisboa. António Alva Rosa Coutinho era el último superviviente de la primera Junta de Salvación Nacional formada por los militares portugueses que el 25 de abril de 1974 derrocaron a la dictadura y el régimen colonial. Conocido como el almirante rojo por sus posiciones izquierdistas, fue un protagonista destacado de la revolución de los claveles, no exento de polémica. Falleció el miércoles, 2 de junio, en Lisboa, a los 84 años, después de una larga enfermedad.

Un festejo de 15 años en territorio narco acabó en descomunal balacera y 3 muertes. Tres hombres murieron a tiros y tres más resultaron heridos ayer cuando un grupo de desconocidos atacó a los asistentes a una “fiesta de quince años” en el municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, en el sur de México. Los hechos tuvieron lugar esta mañana en la comunidad de Jaripo, cuando a “una fiesta de 15 años arribaron dos vehículos en los que viajaban individuos armados que dis-

Tierra de Carteles

Droga. El estado de Guerrero es un territorio que se disputan varios carteles de la droga, incluidos los narcos de La Familia Michoacana y los hermanos Beltrán Leyva. pararon contra los asistentes”. Sin embargo, las personas que se encontraban en la fiesta se encontraban también armadas y “repelieron la agresión”, indicó la dependencia en un comunicado. Los heridos están hospitalizados.

13


14

La República

Economía TE PASO EL DATO

Lunes 7/6/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Natali Mendoza de Cercado

Los puede comprar en el emporio de Gamarra.

Polos para hombre

S/.18

EnvíaunSMSal996179653,llamaalfijo:7116123oweb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras.

DÓLAR (Al 04/06) Interbancario

S/. 2.851

BOLSAS (Al 04/06) IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

-2.24% -2.62% -3.15% -3.64 %

¿Y PARA EL SUR? ESTE JUEVES, PERÚ LNG INAUGURARÁ SU PLANTA EXPORTADORA EN CHINCHA

Así se llevarán el gas de Camisea Consorcio Camisea ya no venderá más gas a la industria local pues la mitad de las reservas será exportada. Gremios del sur confirman paro este 17.

CLAVES

VIENE EL PARO. La crisis del gas se agrava pues diversas organizaciones sociales y gremios de trabajadores han ratificado un paro por 24 horas este 17 junio a nivel de la macrorregión sur en protesta por la exportación sin atender a esta zona del país. EN TODO EL SUR. La medida es organizada por los comités de lucha de Arequipa, Moquegua, Puno, Apurímac y Cusco. También por este motivo el viernes y sábado últimos se realizó el lavado de bandera en las plazas de armas de Arequipa y Cusco.

 José Carlos Reyes. Cuando este jueves se inaugure la planta de licuefacción de gas natural de Pampa Melchorita (Chincha) –a cargo de la transnacional Perú LNG– en ceremonia que dará el puntapié inicial a la exportación, los peruanos serán testigos de la paradoja de ver escapar el gas, mientras gran parte del país aún no recibe sus beneficios, incluso Cusco, la región de la que se extrae este valioso recurso. Pero ¿por qué surgen las críticas a la exportación del gas? Para responder a esta pregunta, primero debe conocerse que las actuales reservas probadas de Camisea –según las cifras del propio Consorcio Camisea– ascienden a 8.8 trillones de pies cúbicos de gas (TCF). De ellos, 6.9 TCF corresponden al lote 88 y 1.9 TCF al lote 56.

LAS INDUSTRIAS AHORA deberán comprar gas del lote 57 al doble de los precios de Camisea.

Se va la mitad de las reservas

El problema surge cuando en el 2004 el Consorcio Camisea, con el aval del gobierno, firma un contrato con Perú LNG para exportar gas por 4.1 TCF (trillones de pies cúbicos) durante 18 años. Según el Plan Referencial de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del 2009 al 2028 la demanda interna será de 7.6 TCF para el uso eléctrico, industrial, residencial y vehicular, más un 1 TCF para la petroquímica. En total, 8.6 TCF. Si a esto se le suman los 4.1 TCF para la exportación, llegamos a 12.7 TCF, cifra que no alcanza a ser cubierta por los 8.8 TCF de reservas probadas. La situación se agrava pues para garantizar los 4.1 TCF para la exportación el Consorcio Camisea ha reservado 2.2 TCF del lote 88, pues los 1.9 del lote 56 resultaban insu-

Exportación sí puede detenerse

1]

En junio se realizará una nueva licitación de gas a cargo de Repsol, que administra el lote 57. “Pero el precio de este gas no está regulado, por lo que se venderá al doble de precio”, advierte Aurelio Ochoa.

2]

El especialista revela que sí es posible restringir la exportación del gas haciendo respetar la ley 27133 que priori-

za el abastecimiento del mercado interno. Esta ley está vigente desde antes de que se firmaran los contratos de explotación de Camisea, por lo que no habría riesgos en caso el Estado sea demandado.

3]

“Pero al actual gobierno no tiene los pantalones para hacer respetar la ley. Veremos qué hace un próximo gobierno en el 2011”, apuntó.

ficientes. Con ello ya todo el gas del lote 88 está contratado.

Gobierno mantiene optimismo

En respuesta, el gobierno –en mayo último– presentó un nuevo informe en el que concluye que las reservas probadas ascienden a 11.2

TCF (mayores a los 8.8 TCF revelados por el Consorcio Camisea). Asimismo confía en que en los próximos años las reservas se eleven a 15.9 TCF. Sin embargo, el Consorcio Camisea ya ha señalado que solo tomará en cuenta sus propias cifras y no las del gobierno, por lo que también descartó realizar nuevas licitaciones de gas. Por todo ello, el analista en temas energéticos Aurelio Ochoa explicó que actualmente ya se sienten los perjuicios de la exportación del gas, pues el Consorcio Camisea ya no puede vender más gas al mercado interno. “Para garantizar el proyecto exportador se está restringiendo el abastecimiento a las industrias nacionales. Y se deja al azahar la posibilidad de hallar nuevas reservas en el futuro. Esto es inconcebible”, criticó el especialista.


Lunes 7/6/2010

La República

ECONOMÍA

INESTABILIDAD. ENCUESTA REALIZADA A 25 ECONOMISTAS

Ante la crisis, vaticinan la desaparición del euro EFE. AGENCIA

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Hacha contra el Estado de Bienestar

D

EN CRISIS. Los últimos acontecimientos en la Eurozona hacen tambalear a la divisa del Viejo Continente.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirma que la divisa europea se enfrenta a una “crisis existencial”. Agencias. La moneda única europea ha ingresado en un estado de agonía y son cada vez menos los que creen en su recuperación. Una encuesta realizada por la publicación británica The Sunday Telegraph a 25 destacados economistas de Inglaterra arrojó que 12 de los encuestados predicen que el euro no sobreviviría en su forma actual. Solo 8 de los economistas que participaron en el estudio ven una salida para el euro, mientras que 5 se mostraron indecisos. Las dudas sobre la fortaleza del euro se intensificaron la última semana, luego de que la divisa europea registrara su cotización más baja en años. Pero no son las únicas voces que vaticinan el fin de la divisa. La can-

DATOS

AGENDA. La inestabilidad que atraviesa la zona euro y la aceleración del ajuste presupuestario en España y Portugal vuelven a centrar la atención de los ministros europeos de Finanzas y las instituciones de la UE. REUNIÓN. Hoy celebrarán en Luxemburgo su reunión mensual los ministros de los 16 países que comparten el euro, presidida por el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. ciller federal de Alemania, Angela Merkel, ha advertido que el futuro mismo de la Unión Europea (UE) está en entredicho y afirmó que la moneda se enfrenta a una “crisis existencial”. La respuesta a las sinceras pero temibles declaraciones de Merkel no se hicieron esperar. Ayer el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Clau-

de Juncker, afirmó que el euro no está débil, pese a su caída frente al dólar, e hizo un llamamiento a los líderes políticos para que sean prudentes en sus declaraciones.

Mensaje de tranquilidad

“La moneda única europea parece muy debilitada a ojos de los mercados, pero no lo está, porque los datos fundamentales de la Eurozona son mejores que los de otros países como los de Japón y Estados Unidos”, aseguró el responsable europeo. El futuro de la zona euro y particularmente el de su divisa es aún incierto. El economista de la Universidad de Piura Juan José Marthans advierte que la crisis financiera, que empezó en el 2008, aún no ha terminado y en ese contexto la desaparición del euro se convierte en una fuerte posibilidad. “La crisis financiera recién está comenzando. El que crea que la crisis terminó está fuera de lugar. Estas noticias (de turbulencias) se van a replicar en toda Europa”, dijo.

HASTA AGOSTO. SE DESARROLLARÍAN EN WASHINGTON

Dos rondas más para lograr TLC con Corea Ministro Pérez aseguró que el Perú insistirá para que país asiático mejore condiciones de acceso. Hasta agosto, el Perú y la República de Corea sostendrán dos rondas más de negociación, que esta vez serán de alto nivel, con el fin de di-

namizar el proceso y cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien tras reunirse con su homólogo coreano ha coincidido en que el tema está bien avanzando y que quizás con dos rondas más se

culminen las negociaciones, las cuales podrían desarrollarse en ciudades neutras como Washington. Pérez agregó que el equipo negociador peruano seguirá insistiendo en que Corea mejore el acceso de productos nacionales a ese gran mercado asiático.

ebido a la enorme crisis fiscal de muchos Estados europeos, se afirma que son necesarios drásticos recortes. Ello implica terminar con el Estado de Bienestar surgido después de la II Guerra Mundial, pues ya no se pueden solventar las transferencias sociales (pensiones, edad de jubilación, seguro de desempleo, salud universal, entre las más importantes). Los déficits existen. Pero quedarse en ese nivel del análisis y decir que la salida consiste en un drástico hachazo fiscal (como lo hacen hoy todos los ministros de economía y el FMI) solo describe los hechos y no da una explicación de fondo. El economista Robert Brenner, de la Universidad de California, tiene un enfoque distinto (De burbuja en burbuja, www.cristaldemira.com, 25/07/08). Afirma que las economías de EEUU, Europa y Japón vienen experimentando una caída en el sector real de la economía (inversión, productividad, empleo, tasa de ganancia). Así, el PBI de EEUU, Japón, Alemania y los países euro ya no tiene las grandes tasas de los primeros años de la posguerra: en el periodo 2000-2007, la tasa de crecimiento de EEUU es el 55% de lo que era en 1960-69, mientras que para Alemania y Japón es 27 y 14%. Igual con la productividad del trabajo, que en el periodo 1960-69 tenía altas tasas, sobre todo en Japón (8.6%) y Alemania (4.2%), debido a la gran inversión en reconstrucción y la rápida recuperación económica de la posguerra (en EEUU el aparato económico quedó intacto). Pero después las tasas caen a niveles parecidos –e incluso inferiores– a la del PBI, lo que indica un estancamiento marcado (a pesar de la revolución tecnológica). Así, la productividad del trabajo en el 2000-2007 en Japón, Alemania y la zona euro fue solo el 21, 36 y 18%, respectivamente, de lo que fue en 1960-69. Brenner también da cifras sobre las variaciones del stock de capital, inversión, consumo y empleo que corroboran su tesis. Afirma –con un enfoque que tiene sus raíces en el planteamiento clásico de Marx– que ese estancamiento ha dado lugar a una caída de la tasa de ganancias de todos los países industrializados, no así en China, los países asiáticos y otros países emergentes, la misma que en el 2000-2007 está 50% por debajo de aquella obtenida en el periodo 1960-69 (*).

Brenner dice que se ha tratado de “esconder” ese problema con diferentes políticas a lo largo de estos últimos 30 años (lo que incluye las “burbujas”, el aumento de la deuda de los hogares, el déficit fiscal y las hipotecas “subprime”) para continuar con tasas de crecimiento que –sin esas muletas– no tendrían sustento. Así, los déficits fiscales se explican por la caída en el crecimiento, lo que no permite generar la recaudación necesaria para el Estado de Bienestar (además de la enorme evasión tributaria que se va a los paraísos fiscales y no se combate). Para esconder esta crucial falta de vitalidad “se la agarran” con los trabajadores y dicen que son unos comechados, que no trabajan, etc. Como se aprecia, esa es una explicación interesada porque la causa de los problemas está por otro lado. (*)RobertBrenner,Lalargacaída,NewAmericanFoundation,15/4/2010, www.newamerica.net. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

15


ESPECIAL

16

Lunes 7/

SoyEmpresa soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE

NEGOCIOS

1

Alma de vendedor

Recuerde: un vendedor no nace, se hace. Lo importante es que sea profesional y eficiente a la hora de cerrar negocios.

EMPRENDEDOR EXITOSO LUZ PARA EL NEGOCIO . Arie Stisin se involucró desde universitario en el negocio de las luminarias. Hoy las trae de Alemania, Italia, España y Argentina.

LIGHT LINE. LA HISTORIA DE ARIE STISIN, QUIEN IMPORTA Y VENDE LAS LÁMPARAS MÁS EXCLUSIVAS DEL MUNDO

“Para el conformista no hay lugar en este mundo” Siempre rondó en la cabeza de Arie Stisin la idea de hacer empresa. Cuando llegaron los malos momentos apostó por mejorar la calidad de los productos y el servicio que ofrecía. Le dio resultado.

FOTOS: LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

Mientras cursaba la mitad de sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, la tragedia llegó a la familia de Arie Stisin: su padre falleció. La vida, por ese entonces, se tornó muy dura para el emprendedor y tuvo que afrontar el pago de sus estudios pues hasta esa fecha su progenitor era quien solventaba todo gasto en el hogar. Su historia de progreso apenas comenzaba.

LO DICE LA MINISTRA DE TRABAJO

La importancia del emprendimiento juvenil en el Perú Ministra Manuela García participó en la premiación del concurso “Competencia, Talento e Innovación de las Américas”, en el marco de la 40ª Asamblea de la OEA.

Se le prendió el foco

“Siempre tuve la idea de hacer empresa y cuando terminé la universi-

1

El emprendimiento juvenil en época de crisis.

La ministra García afirmó que el emprendimiento juvenil es un tema relevante en un periodo de desafíos económicos y de altas tasas de desempleo, como el que actualmente afrontamos todos los países de América Latina y que afecta sobre todo a la población más joven.

2

2 mil

dólares puede costar una lámpara en Light Line.

2

segmentos son los que compran más sus lámparas: el A y el B.

La creatividad es la clave para desarrollar proyectos.

La titular del MTPE alentó, en ese sentido, a los emprendedores de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar proyectos claves en materia de negocios y productividad empresarial, desarrollando su propia creatividad.

dad busqué varias formas de lanzarme al mercado”, cuenta Arie, quien tras tentar varias posibilidades de negocio encontró finalmente una: la venta de luminarias y lámparas. Pero no empezó solo. Su aventura empresarial empieza hace 15 años junto a un amigo de su universidad, con quien montó la pequeña empresa importadora en su propio hogar. “Siempre estuve familiarizado con el mercado de luminarias y por ello resultó sencillo la fase de adaptación”, cuenta el empresario, quien es ahora dueño de Light Line, empresa de importación de lámparas y luminarias en general. Arie no prefiere hablar de capitales de inicio pero sí se muestra solícito a contar su fórmula de éxito, pues sin ella ningún monto inicial habría bastado para crecer aceleradamente. Pero, como es costumbre, estimado lector, las historias encierran siempre capítulos oscuros o baches en los que se ve la verdadera voluntad y fuerza del empresario para salir de los mayores aprietos y el impulso para continuar en la lucha.

El primer bache

Ninguna empresa es ajena a los cambios drásticos de las reglas de

3

La responsabilidad social no es ajena al proceso.

Indicó que competencias de talento e innovación permiten reforzar el rol de los jóvenes en los temas prioritarios de la región como son la generación de industrias limpias, empresas con sensibilidad social y el desarrollo de la creatividad que nos permita la construcción del progreso.


/6/2010

2

La República

Estudios de mercado

Tomar la decisión correcta depende de la información con que se cuente. Los estudios de mercado pueden mostrarnos diferentes caminos y alternativas.

3

Imagen corporativa

La imagen, bien aprovechada, incrementa las ventas y el posicionamiento de su empresa. No tiene un costo real pero sí mucho valor.

CONSULTORIO juego que impone el mercado. Es por ello que en el 2000, tras cinco años de prósperas ventas, la empresa de Arie estuvo a punto de quebrar. “El mercado se contrajo a tal punto que las ventas se redujeron demasiado. Estuve a punto de buscar trabajo, pues parecía que la empresa se diluía”, recuerda el empresario, quien a fin de levantar su negocio apostó por mejorar la calidad de los productos que importaba, así como el servicio que ofrecía hasta ese momento. Y le dio resultado.

Enfocarse en el cliente

La debacle en sus ventas fue la señal de que debía dar un giro radical a la forma de ofertar sus productos. “En la empresa, nosotros recomendamos la luminaria o lámpara adecuada para cada recinto, de acuerdo con los gustos del cliente. Llevamos el producto y lo instalamos in situ. Pero no es una recomendación basada en costos sino en utilidad. Jamás venderíamos un producto si sabemos que es caro y no le será útil al consumidor. De esta manera ganamos su confianza y nos permite hacer crecer nuestra cartera de clientes”, explica Arie. Hace seis años, su amigo y socio decidió separarse de la empresa para emprender nuevos proyectos y Arie se convirtió en el nuevo ‘capitán del barco’. Importa ahora productos de Alemania, Italia, España y Argentina, y su empresa se convirtió en el referente del mercado de lámparas y luminarias pues desde hace dos años viene trabajando en el diseño de nuevos productos. “No es fácil hacer empresa, pero sí es una linda aventura. Para el conformista no hay lugar en este mundo”, señala.

4

Incentivo para desarrollar proyectos de negocio.

Recordó que a través del programa ProJoven Emprendedor se incentiva a jóvenes de limitados recursos económicos a formular ideas de negocio en su localidad y concretizarlos. Casi 750 jóvenes de Arequipa, Huancayo, Ica y Lima se han beneficiado con esta medida, señaló.

La competitividad

A la hora de exportar

q

q

¿Cómo se define la competitividad a nivel empresarial o institucional?

Luis Soto. Rímac

Es la capacidad que tiene una organización pública o privada de lograr y mantener ventajas que le permitan consolidar y mejorar su posición en el entorno socioeconómico en el que desarrolla sus actividades.

¿Qué características debe de considerar toda mype al momento de planear la realización de una exportación?

Abel Peña. San Isidro

La proximidad geográfica y el idioma a utilizar en las negociaciones. Por ejemplo, el Perú es miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

Espíritu Espíritu Emprendedor Emprendedor

AGENDA

LUIS ALDO LÓPEZ TASSARA

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO

Empresa y logística

El miércoles 30 de junio, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) desarrollará la charla ‘Cómo definir el canal de ventas adecuado para su negocio’. Para mayores informes acceda a la página web www.cofide.com.pe o llame al teléfono 6154000.

CONSULTOR

S

egún los especialistas consultados en este tema, la gran mayoría coincide en que en la actividad empresarial fundamentalmente son seis las áreas en las que la logística influye directamente. Conozcámoslas a continuación: Organización de los aprovisionamientos. Estudia las fuentes disponibles de obtención de materias primas y productos semiterminados. Almacenamiento. Consiste en definir la localización de los almacenes y su tamaño. Manutención de los materiales. Engloba las actividades de manejo y el movimiento de los materiales en el interior de la empresa. Control de inventarios. Se trata de prestar una buena atención al clientemanteniendounritmoregular de producción, con los mínimos costos financieros. Previsión de la demanda. Se realiza mediante el estudio y la extrapolación de datos históricos por medios matemáticos (cuantitativos).

O

rganización de los transportes. En este punto los problemas fundamentales que se plantean son dos: (a) elección del medio de transporte, y (b) la programación de los transportes: optimización de las rutas y la optimización de los volúmenes que se quieren transportar, para lo que son de gran utilidad los medios informáticos.

Charlas de Cofide sobre canal de ventas

17 Y 18 DE JUNIO

Adex promueve ofertas de artesanos El 17 y 18 de junio, la Asociación de Exportadores (Adex) realizará el foro ‘Hecho a mano para hoteles’. La actividad tiene como fin promover la exposición de los artesanos peruanos con ofertas para los hoteles. Para mayores informes puede llamar al teléfono 6183333.

DEL27DEJUNIOAL18DEJULIO

Aprenda a calcular los costos de su empresa

Del 27 de junio al 18 de julio, Senati dictará un curso relacionado con cómo calcular los costos de su empresa. Las clases se darán en la sede del Cercado de Lima (Av. 28 de julio 715 - cruce con Jr. Washington). Para mayores informes sobre los horarios llame al teléfono 5334476.

17


18

La República

Sociedad

Lunes 7/6/2010

envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

NUeVa HiPóTeSiS. La PoLicÍa aPUNTa a LaS cUeNTaS baNcaRiaS de STePHaNy FLoReS

La habría asesinado por dinero JeNNy VaLdiVia. La RePúbLica

agentes de la división de Homicidios afirman que Joran van der Sloot pudo obligar a la joven a retirar dinero o realizar alguna transferencia bancaria. � óscar chumpitaz c. a una semana del asesinato de Stephany Tatiana Flores Ramírez, la policía aún no logra descifrar una inmensa incógnita: el porqué de este crimen. Sin embargo, agentes de la división de Homicidios que se jactan de no descartar ninguna hipótesis, ahora apuntan hacia las cuentas bancarias de la víctima. Los investigadores están casi convencidos de que, tras ser seducida por Joran van der Sloot, la joven habría sido obligada por él a realizar retiros de dinero o alguna transferencia bancaria. es probable que al negarse haya sido asesinada a golpes, la mañana del 30 de mayo. “el presunto psicópata holandés huyó solo con el dinero que encontró a la mano”, dijo un oficial a cargo de las pesquisas. Si el sospechoso intentó robar

eSceNaRio. el holandés se encontraba hospedado desde el 14 de mayo.

aP. aGeNcia

HaLLaZGo. el cadáver de Stephany fue encontrado recién el 2 de junio. MeLiSSa MeRiNo. La RePúbLica

eS PRobabLe QUe la haya atacado con ira por negarse a entregarle dinero. Solo huyó con lo que encontró a la mano. haciendo uso de la violencia, lo cual desencadenó la muerte de la joven podría ser sentenciado a cadena perpetua según lo contempla el código Penal. Pero en el caso de ser culpable solo de homicidio calificado la pena va hasta los 35 años de cárcel. “el matar por placer es un agravante, lo mismo que si el homicidio se comete con ferocidad o con gran crueldad”, afirmó a RPP el abogado Julio Rodríguez. También sostuvo que en el supuesto caso de que estas actitudes criminales habrían confluido en el crimen de Stephany, se estaría ante un “concurso ideal” en derecho, es decir, confluyen varios agravantes.

el celular de Van der Sloot

otra duda de los detectives surgió a raíz de la difusión del video del hotel Tac donde se ve claramente que Stephany ingresa a la habitación 309 sin ninguna cartera.

SoSPecHoSo. de comprobarse el robo seguido de muerte, el holandés Joran van der Sloot podría ser condenado a la pena de cadena perpetua.

SabÍa USTed QUe...

PSicóLoGo. esta semana se completarán pericias psicológicas que pueden ser claves y que se suspendieron ayer por pedido del presunto asesino. aGUa MiNeRaL. Joran van der Sloot argumentó estar agotado por el largo viaje que realizó de Santiago de chile a Lima. durmió siete horas y media y solicitó bastante agua mineral.

Sin embargo, fuentes de la dirincri confirmaron que la madrugada del miércoles 2 de junio, cuando descubrieron el cadáver, se encontró en el cuarto el bolso de la joven con un celular, un nextel y tarjetas de crédito. en esa línea los entrecruzamientos telefónicos serán fundamentales en la investigación. Las autoridades aseguraron que durante su estadía en Lima, Van der Sloot obtuvo el celular Nº 992449541. “estamos analizando qué lla-

madas recibió y realizó desde ese número”, reveló un agente de Homicidios.

en agenda de empresario

dicho número fue encontrado en la agenda del celular 992692461, perteneciente al empresario albanés elton García, quien conoció a Joran y a Stephany en los casinos Fiesta y atlantic city. “esa persona (Joran) me llamó a mi celular y dijo que había adquirido mi número por intermedio de otro jugador (de póker). ante esto

yo lo guardé en mi agenda”, dijo elton en su manifestación del 4 de junio en la dirincri y en presencia de la fiscal Sofía Rivas La Madrid.

Stephany estaba lúcida

de otro lado, las pericias practicadas en las muestras de sangre de la víctima revelarán si habían o no sustancias tóxicas en el cuerpo de la joven. es decir, aún no se ha detectado la presencia de alcohol o drogas. Pese a que no se tiene aún el resultado de los exámenes toxicoló-


Lunes 7/6/2010

La República

Sociedad

19

Pieza clave. Joven recepcionista halló el cadáver de stephany flores

EEUU pediría su extradición

1]

El 4 de junio la Interpol Lima recibió un mensaje con prioridad ‘urgente’ de la Interpol Washington que lleva el número de referencia 614688 y como asunto Joran van der Sloot.

2]

En el documento se indica que a pedido del gobierno de los Estados Unidos “sírvase localizar al fugitivo e inmediatamente notifique a Interpol Washington y a la IPSG”.

3]

Asimismo agrega que ”una vez que se notifique a las autoridades de los Estados Unidos, de ser posible, solicitarán formalmente el pedido de arresto previsional con miras a su extradición de acuerdo con cualquier tratado de extradición aplicable”. gicos todo parece indicar que Stephany estaba lúcida cuando fue asesinada. Los forenses constataron, además, que la víctima no había consumido una cantidad de alcohol suficiente como para quedar indefensa ante un ataque. ”Pudo establecerse que estaba lúcida aunque, a pesar de ello, ofreció escasa o nula resistencia”, indicó uno de los investigadores.

Es consumidor de marihuana

Otro informe criminológico del caso indica que el asesinato habría ocurrido tras “un ataque de ira”. ”Es probable que el asesino sea un consumidor de drogas, posiblemente marihuana”, señala. Si bien se trata de un informe subjetivo, y que podría ser rebatido por otras pruebas, es la primera vez que se ofrecen opiniones concretas sobre el presunto perfil del asesino.

Holandés volvería al hotel

Joran van der Sloot, de 22 años, se encuentra confinado en los calabozos del octavo piso de la sede de la Dirección de Investigación Criminal. Tres agentes se turnan diariamente para vigilarlo de cerca. “Está tranquilo y ha probado los alimentos que le hemos alcanzado”, indicó el jefe de la División de Homicidios, coronel Ángel Canlla Oré. El presunto psicópata holandés habla en inglés, holandés y entiende muy bien el español. Anoche se habrían realizado algunas diligencias con el detenido. Van der Sloot será trasladado hasta el hotel TAC para establecer la rutina que realizó entre las 5.20 am del domingo 30 de mayo –cuando ingresó con la joven al cuarto 309– hasta las 8.45 am en que se retiró solo. “Está demostrado que Stephany fue asesinada en ese lapso, de eso no hay dudas”, reveló el experimentado coronel Canlla.

Interrogarán otra vez a Adely Empleada está asustada pero se presentará ante la Policía, confirmó uno de sus compañeros del Hotel Tac.

Flores para su sepultura

1]

La sepultura de Stephany fue la más visitada ayer domingo en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina, señal del cariño que le tenían sus compañeras de clase, amigas y sus familiares, quienes concurrieron desde las 9 de la mañana.

� Luis Velásquez C. En su puesto, en la recepción del Hotel Tac, hallamos a Adely Abad Marchena. Su nombre se hizo conocido hace unos días cuando descubrió el cadáver de la estudiante Stephany Flores Ramírez en una habitación de este alojamiento. En este nuevo encuentro se negó a revelar detalles de ese espantoso momento. Solo se limita a decir: “Ya le conté todo a la Policía y si me citan volveré a declarar”.

2]

Hasta el religioso a cargo de los servicios funerarios del camposanto se acercó varias veces hasta la sepultura de la joven estudiante para orar por su descanso eterno y la recuperación de sus dolidos padres.

Habla un testigo

Adely no lo admite pero está asustada. Oculta su rostro cada vez que un extraño ingresa al hotel. Sus compañeros confirman su miedo. “Tiene temor y los dueños ya no quieren que hable”, señala uno de los encargados de cambiar las sábanas de las habitaciones. El mismo trabajador confirma todo lo dicho por la muchacha a la Policía. “Ella ingresó al cuarto y encontró el cuerpo. Había mucha sangre (…). Nos dimos cuenta de que el holandés debía dos días de alojamiento y por eso Adely subió con una copia de la llave (…). Demo-

3]

La familia Flores Ramírez permaneció ayer fuera de Lima. Luego de asistir al cementerio de La Molina enrumbó, según otros familiares, hacia el sur de Lima para intentar descansar.

4] En el recuerdo. El país entero ha condenado el asesinato de Stephany.

Recién hoy se acercarán a la Dirincri a indagar sobre los avances de la investigación y ponerse a disposición de la policía para entregar información personal de la joven estudiante.

milko torres. la república

claves

Adely no lo admite, pero está asustada. Oculta su rostro cada vez que un extraño ingresa al hotel. ró en bajar porque quedó paralizada (...). Luego subimos los demás”. El muchacho señala que esta semana todos los empleados y también los dueños del Hotel Tac se presentarán a la Dirincri para dar una ampliación de su testimonio. “Nos van a decir el día y la hora, pero todavía yo no sé. No me han dicho nada”.

Irá a Piedras Gordas

Ahora, ¿qué pasará con Joran van der Sloot ? Pues sería enviado a un penal de máxima seguridad como Piedras Gordas, pues su caso reúne las tres condiciones para ello: gravedad del delito, historia personal (antecedentes) y su vocación de fuga. Así lo cree Wilfredo Pedraza, ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para quien existen también otros factores que harán pensar y decidir a las autoridades del INPE que el mejor lugar

VENGANZA. Una nueva hipótesis investiga la Policía respecto al móvil del crimen de Stephany Flores. Según fuentes cercanas a la investigación, además del robo como probable móvil, ahora se ha sumado una posible venganza de Joran van der Sloot contra la muchacha.

MORADA. Así luce la tumba de Stephany. En un mes iba a cumplir 22 años.

para el ciudadano holandés acusado de homicidio es el penal de Ancón. “Hablamos de su seguridad personal y las condiciones físicas del penal que hacen prácticamente imposible una fuga”. Pedraza también dijo que otro punto a tomar en cuenta es la “imagen del país”. “Hay versiones en el exterior que señalan que no tenemos las condiciones para garantizar la vida de este señor, lo cual quedaría descartado llevándolo a un centro penitenciario como Piedras Gordas”.

Así será clasificado

¿Qué le espera a Joran van der Sloot luego de las investigaciones policiales? A decir del ex presidente del INPE, profesionales de esa institución, encabezados por un abogado y psicólogo, analizarán el caso. “En esa etapa de la clasificación del interno verán si tuvo otros ingresos a la cárcel, los delitos por los que se le acusó antes y analizarán su perfil psicológico”. Luego se tomarán en cuenta las condiciones de seguridad de los pe-

Dinero. Según fuentes policiales, el holandés habría perdido una apuesta de juego con Stephany por 5 mil dólares, por lo que luego habría querido recuperar el dinero a como dé lugar. nales que podrían albergarlo. “No podría ser el penal de Lurigancho, porque no existen las condiciones. Tampoco puede ser el penal de San Jorge, porque el delito por el que se le juzga es de extrema gravedad”. “Solo queda el penal Castro Castro, pero ahí existe el problema de la inseguridad interna y el hacinamiento, por lo que solo queda el penal Piedras Gordas. La comisión clasificadora toma en cuenta todos estos factores y decide el penal, y en este caso estoy seguro de que será Ancón”, explicó Pedraza.


20

Sociedad

La República

según la pnp. Stephany flores (21) no tuvo oportunidad de defenderse

Van der Sloot la asesinó por la espalda josé abanto. la república

Holandés no presenta rasguños en su cuerpo. Para la Policía esto evidencia que no hubo resistencia por parte de su víctima. � Luis Neyra O. La joven Stephany Flores Ramírez (21) no habría tenido tiempo para defenderse de los brutales ataques que le propinó el holandés Joran van der Sloot, en la habitación del hotel TAC, ubicado en Miraflores. Esta es una de las primeras versiones (que no son concluyentes) a las cuales llegaron los detectives del área de Criminalística de la Dirincri, cuando el viernes recibieron al asesino, de manos de sus pares chilenos, en la frontera entre ambos países. Y es que, cuando los agentes de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) llegaron con el detenido al destacamento de inmigración fronterizo de Santa Rosa, en la re-

datos

1

molestos. La embajada de Holanda en el Perú mostró su molestia por la forma como fue presentado el joven Joran Van der Sloot ante los medios de prensa nacional y extranjera.

2

SIN RASGUÑOS. Van der Sloot no presenta ningún rasguño a diferencia de la joven.

gión Tacna, solicitaron la presencia de un médico legista para descartar que Van der Sloot sufrió daños físicos antes y durante su expulsión hacia el Perú. Durante el chequeo los médicos legistas no encontraron evidencia alguna de ataque, como rasguños en su cuerpo o moretones. “Esto nos da otra lectura de lo que habría

pasado entre la víctima y el ciudadano holandés”, explicaron.

La atacó por la espalda

Para los investigadores de la Dirincri el primero de los golpes que la joven estudiante de administración habría recibido fue en la cabeza. “Por eso, la joven no tuvo tiempo ni reacción para poder defenderse

defensa peruana. El detenido solicitó un abogado de oficio y que se le proporcionara un intérprete para que pueda comunicarse con mayor facilidad, siempre con la presencia del fiscal. La embajada de su país reiteró que no le brindará ayuda económica a su connacional. y pedir ayuda a los trabajadores del hotel. Este sujeto la inhabilitó rápidamente para lograr su objetivo. ¿Cuál?, aún no lo sabemos”, manifestó una fuente policial. Luego las agresiones de Van der Sloot a la joven habrían continuado hasta darle el certero golpe en la cervical que le causó la muerte, según la necropsia de ley.

Lunes 7/6/2010

página está en inglés

Debate en Facebook por Van der Sloot Usuarios dejan comentarios a favor y en contra del holandés. Página ya cuenta con 404 fans. La muerte de Stephany Flores (21) ha conmocionado al mundo entero, pero –aunque no lo crea– en la red social Facebook han escrito comentarios a favor del holandés Joran van der Sloot. En la página que lleva el nombre del extranjero y cuenta ya con 404 seguidores, uno de los primeros comentarios dice que: “Su abogado dice que no es cierto, cualquier persona debe ser tratado como inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Estoy harta de esta caza de brujas y estilos de linchamientos, (...) solo Dios sabe con certeza lo que realmente sucedió. Este joven puede o no ser culpable...”. Esto lo escribió una joven que dice llamarse Ashley. Sin embargo, otros comentarios le “dan la bienvenida al infierno”. “Ahora los malditos de Lurigancho (penal) te darán tu merecido”.


Lunes 7/6/2010

La República

Sociedad

usuarios. para que puedan hacer uso del metropolitano

Hay 30 mil tarjetas electrónicas por entregar A pesar que dentro de tres semanas la tarjeta electrónica será el único medio de pago para poder hacer uso del Metropolitano, más de 30 mil personas que lo solicitaron todavía no lo han recogido. En ese sentido, el gerente de

Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar invocó a la población a acudir cuanto antes a los lugares donde se inscribieron para que obtengan sus tarjetas personalizadas. La entrega se hará en un plazo

el sábado. según informó el senamhi

Lima vivió el día más frío Pronosticaron para la selva peruana más olas de friaje en los meses de junio y julio. Los limeños vivieron el sábado último el día más frío del otoño con 15.4º de temperatura, según informó Sara Olivares, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Esto se debe a la presencia de vientos fríos provenientes del sur causando neblina e inclusive lloviznas”, indicó Olivares, sin embargo, advirtió que durante la semana esta situación podría mejorar al despejarse el cielo. Por otro lado, según información del Senamhi, en junio y julio la selva peruana tendrá la mayor frecuencia de olas de friaje, alcanzando zonas de Cusco, Puno, Junín, Pasco y Amazonas.

Recomiendan abrigar bien a los niños.

Esta situación se debe al ingreso de una masa de aire frío por la selva sur (Madre de Dios), procedente del sur del continente sudamericano (Chile y Argentina), indicó el Senamhi.

Breves hasta el martes

un senador de eeuu

Atención, vecinos de San Borja. Hasta el martes continuarán los desvíos y cierre de calles colindantes al Museo de la Nación debido a la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Esta restricción al tránsito vehicular se producirá en dos horarios, de 07.00 a 08.30 horas, y de 18.30 a 20.00 horas en avenidas como Javier Prado Este, Rosa Toro, Canadá, San Luis, Arenales, Dos de Mayo, entre otras.

“Llegó el momento de devolverlas”, dijo el senador del partido Demócrata, representante de Connecticut, Christopher J. Dodd, tras comprometer su apoyo para que las piezas arqueológicas de Machu Picchu que obran en poder de la Universidad de Yale retornen a nuestro país. Aseguró que en los seis o siete meses que le quedan de gestión trabajará para propiciar un acuerdo y que el patrimonio peruano retorne.

Desvíos vehiculares por Cumbre de la OEA

Dan apoyo a Perú en demanda contra Yale

de una semana en ese mismo lugar del registro mostrando su DNI. Dicha comuna prevé entregar de manera gratuita un total de dos millones de tarjetas electrónicas, las cuales han sido financiadas con recursos del municipio.

21

miguel gutiérrez. la república

medio de pago. Desde julio las tarjetas serán el único medio de pago. Estas son recargables.


22

La República

Policial

Lunes 7/6/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

PERSECUCIÓN CON TIROTEO EN SURCO. CINCO EX CONVICTOS INTEGRABAN GRUPO DELICTIVO

Cae banda que desvalijó casa de Efraín Aguilar Los sorprendieron robando en otra vivienda próxima a la del productor de “Al fondo hay sitio”. Usaban carros con placas falsas. Ernesto Guerrero L. Todos purgaron prisión por robo agravado. Cinco ex convictos que, según la Policía, desvalijaron hace unas semanas la casa de Efraín Aguilar, productor de la teleserie “Al fondo hay sitio”, fueron atrapados a tiros en Surco. El grupo delictivo fue sorprendido cuando se disponía a robar en otra vivienda, no muy distante de la residencia del popular ‘Betito’.

Actor y productor Efraín Aguilar.

TODOS ESTUVIERON PRESOS por robo agravado. Cabecilla salió hace tres meses de Piedras Gordas.

Tenaz seguimiento

El Escuadrón de Emergencia con apoyo del serenazgo persiguió a los rufianes más de 2 kilómetros. Los atraparon en la Panamericana Sur, a la altura del Puente Atocongo. La banda tenía previsto, en esta ocasión, sustraer dinero, joyas y otros bienes de la casa del empresario Álvaro Ugarte Gómez, ubicada en la calle Francisco Fernández 181, Urb. Las Gardenias.

También en San Borja

Indagaciones preliminares permitieron conocer que todos los detenidos domicilian en La Victoria y cometían robos en inmuebles de San Borja y Surco.

Marcelo Cruzado.

Ulises Crevoisier.

Efraín Aguilar reside en la calle Miguel Cerna 171-173, San Borja. El sábado 15 de mayo los ladrones se llevaron electrodomésticos, dinero en efectivo, un cofre con valiosas joyas de oro y los pasaportes

Julio Delgado A.

Angelo Castellano.

del actor, su esposa e hijos. El cabecilla del grupo delictivo Marcelo Cruzado Villavicencio, de 45 años, había salido hace tres meses del penal de Piedras Gordas. Registra seis ingresos a diversos reclusorios,

MADRE FUE TESTIGO. CHOFER ARRANCÓ CUANDO MENOR SUBÍA AL VEHÍCULO

Niño de 7 años muere arrollado por cúster Policía detuvo al imprudente conductor que causó trágico accidente en Villa El Salvador.

“Arrancó veloz apenas cambió la luz del semáforo, porque estaba en competencia con otro carro de la misma línea”, denunció la pasajera Esther Quevedo Ascárate. El accidente ocurrió a las 10.25 de la mañana, en el cruce de las aveni-

precisaron las autoridades. Con él fueron atrapados Julio Delgado Arias (32) y Ángelo Castellano Julio (39). El primero tenía requisitoria por asalto y el otro estuvo preso cinco veces por diversos delitos.

La misma suerte corrieron Luis Ortiz Gonzales (30) y Ulises Ricardo Crevoisier Hurtado (36).

Reincidentes

El último, inexplicablemente, se hallaba en libertad, pese a que el año pasado fue capturado por consumar robos en viviendas, dijo mortificado un oficial del Escuadrón de Emergencia. Se les incautó armas, herramientas de todo tipo y una camioneta alquilada que tenía placa falsa.

SINIESTRO. TRAGEDIA OCURRIÓ EN UN SOLAR

Incendio destruye cinco casas y deja 40 damnificados en el Callao Techos de viviendas estaban repletos de material reciclable y complicó tarea de bomberos.

Tenía previsto trasladarse al distrito de Breña para despedir a su abuela materna que viajaba a Piura. Un niño de siete años murió ayer arrollado por un microbús tipo cúster, tras caer del vehículo cuando subía con su progenitora. Testigos aseguraron que el conductor reinició la marcha cuando el pequeño ni siquiera había colocado los dos pies en el estribo.

Absurda carrera

Luis Ortiz G.

ASALTANTES. Efectivos del Escuadrón de Emergencia Sur 1 muestran a los miembros de la desbaratada banda.

Ocurrió al mediodía, en pleno corazón del Callao. Un voraz incendio destruyó cinco viviendas y dejó a unas 40 personas damnificadas, informaron las autoridades. No se precisó las causas del siniestro pero los bomberos no descartan que se haya debido a un corto circuito. ESCENARIO. El pequeño Ángel Jesús Cochachín falleció en el acto.

das Revolución y Mariátegui, zona de la Alameda, en Villa El Salvador. Ángel Jesús Cochachín Rosas (7) falleció tras caer a la calzada y ser aprisionado por los neumáticos posteriores de la cúster UG-9639.

El imprudente conductor Vidal Paredes Larico (30) fue detenido. Juana Rosas Condolo (34), madre de la víctima, requirió asistencia médica debido a la aguda crisis nerviosa que le causó la irreparable pérdida.

Cuantiosos daños materiales

El siniestro se registró en la Av. Buenos Aires 834, las lenguas de fuego arrasaron con las casas de María Esther y Pilar Guevara Maquén, Domémico Martínez, Consuelo Gómez y Olga Echenique. Por fortuna no se registraron

El fuego dejó en ruinas cinco casas.

víctimas que lamentar, pero los daños materiales son cuantiosos. José Obando, oficial de bomberos, dijo que la tarea se complicó debido a la gran cantidad de material reciclable que había en los techos.


Lunes 7/6/2010

La República

Policial

23

En el rímac

La acopiaba en Lima. Droga era traída de la zona cocalera del Vrae

Arrestan a narco con más de 100 kilos de cocaína

Arrojan cadáver desde automóvil

Delincuente Juan Osorio transportaba ilegal sustancia oculta en lujosa camioneta 4x4.

Su identidad, hasta anoche, era un misterio. Desconocidos arrojaron ayer desde un auto en marcha el cadáver de un hombre indocumentado de unos 50 años, en un pequeño jardín público de la segunda cuadra de la calle Sebastián Salmón, Rímac. El infortunado sujeto tenía la boca llena de espuma. Se presume que haya sido envenenado en algún centro nocturno por ‘peperas’ que actúan en complicidad de falsos taxistas. La víctima vestía pantalón de dril azul y chompa negra. Tenía cabellos ondulados y era de raza mestiza.

� Redacción La República. Ocultos en un compartimento secreto habilitado en la tolva de una lujosa camioneta 4x4, agentes antinarcóticos descubrieron más de 100 kilogramos de cocaína de alta pureza y arrestaron a un narco limeño que traía la droga desde la zona cocalera del Vrae. Juan Antonio Osorio Mercado, conductor del vehículo Toyota modelo Hi Lux de placa A2W-844, fue sorprendido por detectives de la Dirandro y del Ministerio Público, en el kilómetro 391 de la Panamericana Sur, provincia iqueña de Palpa.

Detenido. Juan Osorio Mercado, de 32 años de edad, traía la droga a Lima. Izquierda, cocaína prensada en bloques tipo ladrilloincautada en Palpa.

Guarida en Comas

El peligroso sujeto admitió ser integrante de una banda internacional que acopia droga en Lima para trasladarla, luego, por vía marítima a Europa. Trascendió que uno de los predios que utilizaban para almacenar el estupefaciente esta ubicado

el dato

Control. Voceros de la Dirandro revelaron que en lo que va del 2010 se ha decomisado casi una tonelada de droga, que era traída a Lima por tierra desde el Vrae.

en la cooperativa Año Nuevo, jurisdicción del distrito de Comas. El titular de la Fiscalía Mixta de Palpa, Federico Arias Salas, precisó que los bloques de cocaína prensada tipo ladrillo incautados al mafioso tienen un peso total de 105 kilos con 65 gramos.

Operación conjunta

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Alicia Palomino Villaverde, explicó, por su parte, que no se trató de una intervención fortuita, sino del resultado de un operativo coordinado minuciosamente con la policía antidrogas.

Trasladan cuerpo a la morgue central.


24

La República

Lunes 7/6/2010

9.00 9.45 (d) / Recuérdame. (May. 14) 10.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.00 4.15 5.15 6.30 7.30 8.45 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 3.15 5.00 6.45 8.30 10.15

Mientras estás fuera. (May. 14) 8.15 10.00 / Robin Hood. (May. 14) 10.15 (d)

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 La última canción. (Estreno) 1.10 3.30 6.10 8.45 11.10 / Marmaduke. (Estreno) 1.45 2.50 3.50 4.50 5.50 7.10 8.10 9.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.40 / El cuarto contacto. (May. 14) 1.00 5.40 10.10 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.40 4.00 5.20 6.40 8.00 9.20 10.50 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 2.15 4.40 7.20 10.00 (s) / Iron man 2. (Apta) 1.20 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 10.30 / Nuevamente amor. (May. 14) 3.15 7.45 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 10.20 / Robin Hood. (May. 14) 12.50 3.40 7.00 9.45 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 2.00 4.10 6.20 8.30 11.00 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.30 4.20 6.30 8.20 (d)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 7.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) La última canción. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Marmaduke. (Estreno) 1.30 2.30 3.15 4.15 5.00 6.00 6.45 7.45 8.30 9.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 1.30 2.15 4.15 5.00 7.00 7.45 9.45. 10.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.45 2.15 3.20 4.40 5.40 7.00 8.00 9.20 10.20 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 3.00 / Nuevamente amor. (May. 14) 4.10 6.10 8.10 10.10 / Robin Hood. (May. 14) 5.00 7.30 10.00 (s) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 6.15 10.15

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 7.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Marmaduke. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.40 9.30 / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 10.00 11.00 / El cuarto contacto. (May. 14) 5.15 9.50 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.15 5.45 7.15 8.15 9.45 10.45 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 2.10 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.00 7.45 / Robin Hood. (May. 14) 10.30 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.40 4.15 6.00 (d)

• CINE STAR AVIACIÓN S/. 5 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Marmaduke. (Estreno) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.00 6.45 9.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.30 5.30 7.40 9.40 (d)

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 8.9 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Marmaduke. (Estreno) 1.40 2.30 3.50 4.30 5.50 6.50 7.50 8.50 9.50 / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.00 4.05 5.00 7.00 8.00 10.00 11.00 / El cuarto contacto. (May. 14) 3.20 7.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 10.10 (s) / El príncipe de Persia. (Apta) 1.00 2.20 3.30 4.50 6.00 7.20 8.30 9.50 11.05 (d) / Iron man 2. (Apta) 1.30 6.40 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 1.50 10.50 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.15 5.30 9.35 / Robin Hood. (May. 14) 4.00 9.15 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.20 3.00 4.40 6.30 8.20

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 12 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 Marmaduke. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 10.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 10.00 11.00 / El cuarto contacto. (May. 14) 9.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.40 5.10 6.10 7.40 8.40 10.10 11.10 (d) / Iron man 2. (Apta) 2.20 (d) / Robin Hood. (May. 14) 9.40 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.40 4.20 6.00 7.50 (d) • CINEMARK SAN MIGUEL S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) La última canción. (Estreno) 2.30 4.45 7.00 9.15 11.30 / Marmaduke. (Estreno) 1.20 2.20 3.20 4.20 5.20 6.20 7.20 8.20 9.20 11.20 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 12.30 2.00 3.30 5.00 6.30 8.00 9.30 11.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.00 3.45 5.10 6.10 7.40 8.40 10.10 11.10 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 1.40 4.00 6.25 8.50 11.15 (s) / Mientras estas fuera. (May. 14) 3.00 / Nuevamente amor. (May. 14) 10.20 / Robin Hood. (May. 14) 7.50 10.40 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.10 4.10 5.50 (d) • CINEPLANET ALCÁZAR S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 La última canción. (Estreno) 2.00 4.20 6.40 9.10 / Marmaduke. (Estreno) 3.30 5.30 7.40 9.40 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.20 4.40 7.00 9.30 (d) / Los amantes. (May. 14) 2.50 8.10 / Nuevamente amor. (May. 14) 6.10 8.30 10.50 / Robin Hood. (May. 14) 5.10 10.40 / Sala Digital 3D: El príncipe de Persia. (Apta) 3.10 5.40 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 8.00 10.20 (s) / Garfield. (Apta) 2.30 4.10 (d) • CINEPLANET CENTRO S/. 6.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Marmaduke. (Estreno) 11.10 12.10 1.10 2.10 3.10 4.10 5.10 7.20 9.20 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 11.00 1.50 4.40 6.10 7.30 9.00 10.20 / El cuarto contacto. (May. 14) 11.20 1.30 3.40 5.50 8.10 10.10 / El príncipe de Persia. (Apta) 11.40 12.30 1.20 2.10 3.00 3.50 4.40 5.30 6.20 7.10 8.00 8.50 9.40 10.30 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 12.00 2.20 4.30 6.50 9.10 • CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 8.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Marmaduke. (Estreno) 12.50 1.50 2.50 3.50 4.50 5.50

La última canción EnunpequeñopueblodelosEstadosUnidos,unpadreseparadotendrálaoportunidaddepasar unveranoconsurebeldehijaadolescente,quienpreferiríaestarensuhogarenlaciudaddeNueva Yorkeintentarvolveraconectarseconellaatravésdelaúnicacosaqueposeenencomún:lamúsica.BasadoenelúltimolibrodelpopularescritorNicholasSparks,“Unpaseopararecordar”. Dirección:JulieAnnRobinson/Elenco:MileyCyrus,GregKinnear,KellyPreston,LiamHemsworth,Bobby Coleman /Género: Drama / Duración: 107 minutos. 7.50 9.50 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.20 5.10 8.00 9.30 10.50 / El cuarto contacto. (May. 14) 6.50 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.00 2.10 3.30 4.40 6.00 7.10 8.30 9.40 11.00 (d) / Robin Hood. (May. 14) 7.30 10.20 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.30 3.10 5.40

• CINEPLANET COMAS S/. 5.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Marmaduke. (Estreno) 2.10 3.10 4.10 5.10 6.10 7.10 8.10 9.10 10.10 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.00 4.50 7.40 10.30 / El cuarto contacto. (May. 14) 3.50 9.20 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.20 4.30 5.50 7.00 8.20 9.30 10.50 (d) / Iron man 2. (Apta) 6.40 (d) • CINEPLANET LA MOLINA S/. 13.5 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 La última canción. (Estreno) 2.30 4.50 7.10 9.40 / Marmaduke. (Estreno) 3.40 5.50 7.50 9.50 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.20 3.50 5.10 6.40 8.00 9.30 10.50 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.00 4.20 5.40 6.50 8.10 9.20 10.40 (d) / Nuevamente amor. (May. 14) 7.40 10.10 / Robin Hood. (May. 14) 2.45 5.45 8.45 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 4.10 6.00 (d) • CINEPLANET NORTE

S/. 8 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) La última canción. (Estreno) 2.25 4.45 7.00 9.15 / Marmaduke. (Estreno) 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 7.30 9.40 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.10 5.10 6.40 8.00 9.30 10.50 / El cuarto contacto. (May. 14) 1.20 3.50 6.00 8.20 10.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.50 3.10 4.20 5.40 6.50 8.10 9.20 10.40 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 2.20 4.50 7.20 9.50 (s) / Mientras estás fuera. (May. 14) 5.20 10.00 / Nuevamente amor. (May. 14) 3.00 7.40 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 6.20 8.30 / Robin Hood. (May. 14) 10.35 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.40 3.40 (d)

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 10.5 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 La última canción. (Estreno) 2.50 5.15 7.30 9.45 / Marmaduke. (Estreno) 1.20 3.20 5.20 7.20 9.25 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 1.00 2.20 3.50 5.10 6.40 8.00 9.30

10.50 / El cuarto contacto. (May. 14) 3.40 8.30 10.45 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.50 3.10 4.20 5.40 6.50 8.10 9.20 10.40 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 2.10 4.40 7.10 9.40 (s) / Nuevamente amor. (May. 14) 1.10 6.00 / Robin Hood. (May. 14) 7.40 10.30 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 12.50 2.40 4.30 6.10 (d)

• CINEPLANET RISSO S/. 9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) La última canción. (Estreno) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.45 / Marmaduke. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 12.30 2.00 3.20 4.50 6.20 7.40 9.10 10.30 / El cuarto contacto. (May. 14) 3.40 8.10 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.00 2.10 3.30 4.40 6.00 7.10 8.30 9.40 11.00 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 9.30 / Nuevamente amor. (May. 14) 1.30 5.45 10.20 / Robin Hood. (May. 14) 6.30 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 12.10 2.20 4.20 • CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 9.9 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 La última canción. (Estreno) 2.20 4.40 7.00 9.15 / Marmaduke. (Estreno) 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 9.25 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 12.30 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / El cuarto contacto. (May. 14) 2.50 7.25 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.00 2.10 3.30 4.50 6.00 7.20 8.30 9.50 11.00 (s) / El príncipe de Persia. (Apta) 1.50 3.10 4.20 5.40 6.50 8.10 9.20 10.40 (d) / Iron man 2. (Apta) 8.15 10.45 (d) / Nuevamente amor. (May. 14) 5.05 9.40 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 8.20 10.35 / Robin Hood. (May. 14) 1.10 4.10 7.10 10.10 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.40 3.20 5.00 6.40 (d) • CINERAMA EL PACÍFICO S/. 8.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) La última canción. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 / Marmaduke. (Estreno) 3.00 4.00 4.45 6.30 8.15 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.00 6.45 7.45 9.30 10.20 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.00 3.45 5.15 6.00 7.30 8.30 9.45 10.40 / Nuevamente amor. (May. 14) 5.45 / Robin Hood. (May. 14) 10.00 • CINERAMA ICA S/. 6 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Marmaduke. (Estreno) 2.45 3.45 4.30 5.30 6.15 7.15 8.00

lll

• CINE STAR BENAVIDES S/. 5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Marmaduke. (Estreno) 4.15 6.00 7.45 9.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.45 7.30 10.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.30 5.30 7.45 9.50 (d) • CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Marmaduke. (Estreno) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 1.15 4.00 6.30 9.00 / El cuarto contacto. (May. 14) 1.30 3.15 5.00 7.00 9.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 12.45 1.30 2.15 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 9.00 9.40 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 8.00 9.45

• CINE STAR IQUITOS S/. 3.5 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) El príncipe de Persia. (Apta) 4.00 4.45 6.00 7.00 8.15 9.15 10.30 (d) / Enamorándome de mi ex. (May. 14) 4.00 6.15 8.30 10.40 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 • CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 4.5 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Marmaduke. (Estreno) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.15 6.45 9.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.45 4.15 4.45 5.45 6.30 7.15 8.00 8.45 10.00 (d) / Iron man 2. (Apta) 4.15 6.45 9.15 (d) / Robin Hood. (May. 14) 9.30 (d) • CINE STAR METRO BREÑA S/. 4.5 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) La última canción. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Marmaduke. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.30 7.15 8.50 10.00 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.15 4.00 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.35 10.20 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 8.30 / Robin Hood. (May. 14) 10.15 (d) / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.45 5.30 7.00 S/. 15.00 (d) • CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Marmaduke. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.30 7.15 9.00 10.00 / El cuarto contacto. (May. 14) 8.30 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.15 4.00 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 10.20 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 3.45 10.15 / La última canción. (Estreno) 5.45 7.45 9.45 / Robin Hood. (May. 14) 10.20 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.30 5.15 7.00 (d) S/. 15.00 • CINE STAR METRO UNI S/. 4 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Marmaduke. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 9.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.00 6.45 8.00 9.30 / El cuarto contacto. (May. 14) 6.00 10.20 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.15 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.35 10.20 (d) / Iron man 2. (Apta) 3.45 6.00 (d) /

• CINE STAR PORTEÑO S/. 3.5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) El príncipe de Persia. (Apta) 3.15 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.35 (d) / Los que nunca olvidan. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 • CINE STAR SUR S/. 4.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Marmaduke. (Estreno) 3.00 3.45 6.30 8.15 9.45 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 3.30 4.30 7.15 9.45 / El cuarto contacto. (May. 14) 8.45 10.20 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.15 4.00 5.15 6.00 7.30 8.15 9.35 10.15 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 6.00 7.45 9.30 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.45 5.30 7.15 (d) S/. 15.00 • CINE STAR VICTORIA S/. 3 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Furia de titanes. (Apta) 4.30 6.30 8.15 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 / Robin Hood. (May. 14) 4.00 6.30 8.45 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 4.45 6.45 8.30 • EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 6 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Up. 3.45 / La infancia de Iván. 5.30 / Antes de la revolución. 7.30 / Banda a parte. 9.30 • CINE JUNÍN S/. 3 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) El príncipe de Persia. (Apta) 4.00 6.10 8.20 10.30 (d) • UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) La última canción. (Estreno) 3.00 5.20 7.30 9.40 / Marmaduke. (Estreno) 3.00 4.50 6.40 8.30 10.20 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.00 4.50 7.00 7.50 9.00 9.50 10.40 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.45 5.15 7.45 10.15 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 3.15 5.45 8.15 9.20 10.40 (s) / Nuevamente amor. (May. 14) 3.00 7.10 / Robin Hood. (May. 14) 4.10 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 5.10 7.00 • UVK MULTICINES ICA S/. 6 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Marmaduke. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 3.30 4.30 5.50 6.50 8.10 9.10 10.30 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 19. Sala Digital: S/. 25 La última canción. (Estreno) 3.20 5.30 7.50 10.00 / Marmaduke. (Estreno) 3.10 5.00 6.50 8.40 10.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 2.30 3.30 5.10 6.20 8.00 9.20 10.55 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.40 5.10 7.40 8.40 10.10 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 3.30 6.00 8.30 11.00 (s) / Iron man 2. (Apta) 11.00 (d) / Los amantes. (May. 14) 3.00 7.30 / Nuevamente amor. (May. 14) 3.50 5.10 6.00 8.20 10.00 10.40 / Recuérdame. (May. 14) 3.00 / Robin Hood. (May. 14) 4.00 7.00 10.00 (s) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 5.30 7.20 9.10 / Cine Bar: Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.30 7.20 10.10 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.40 5.20 7.00 • UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Marmaduke. (Estreno) 4.30 6.15 8.15 10.00 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 4.45 7.45 10.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.20 4.30 5.40 6.50 7.20 8.00 9.10 10.20 (d) / Iron man 2. (Apta) 4.40 / Los que nunca olvidan. (May. 14) 3.20 5.20 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 10.00 / Robin Hood. (May. 14) 7.00 9.45 (d) • UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Marmaduke. (Estreno) 2.30 4.15 6.00 7.45 9.30 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 1.30 4.15 7.00 9.45 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.00 2.20 3.15 4.00 4.30 5.30 6.50 7.50 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 8.40 9.10 10.20 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 / Robin Hood. (May. 14) 1.25 6.20 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 1.30 3.30. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

TV

agenda cultural

Canal 2 05.50 A primera hora 09.30 Hombrestrabajando

para ellas Néctar en el cielo 90 Segundos Amor, amor, amor Por amor a Gloria Toda una dama Vuélveme a querer El clón Comisario Rex Los Simpson Clave Uno Los exitosos Gome$ 22.00 90 Segundos 23.00 Cine: Las locuras de Dick y Jane 01.00 Caso cerrado 11.30 12.30 13.00 14.30 15.30 16.30 17.30 18.30 19.30 20.00 21.00

Canal 4 05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30

• CINERAMA MINKA S/. 6 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Marmaduke. (Estreno) 2.45 3.45 4.30 5.30 6.15 7.15 8.00 9.00 9.45 (d) / Sexo en la ciudad 2. (Estreno) 3.00 4.00 5.45 6.45 8.30 9.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.00 4.15 5.15 6.30 7.30 8.45 10.00 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 3.00 4.45 6.45 8.30 10.15

- Primera Edición Rosa salvaje Velo de novia América noticias Lima, limón

Soy tu dueña Esmeralda Por tu amor Nunca te olvidaré El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mar de amor América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 00.00 2º Campeonato mundial de baile 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00

Canal 5 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 17.00

Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas - Edición mediodía Un deseo en las estrellas Salvaje La corte del pueblo La corte de familia La familia Ingalls Manual de super-

vivencia escolar

17.30 Zoey 101 18.00 Pokemon 18.30 Los caballeros del 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.00 00.30 01.00

zodiaco El gran chaparral El príncipe del café Sin tetas no hay paraíso 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa Pare de sufrir

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

informa Haciendo Perú Sucedió en el Perú Documentales Gustos y sabores Confirmado noticias 14.00 Hola Perú 16.00 Los pimpollos 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00

17.00 El Congreso

18.00 Cada quien

00.00 El show de la fe

17.30 Imagen de la

19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00

Canal 13

informa música

18.00 Aprendiendo-NHK 19.00 La hora Discovery 20.00 Confirmado 21.00 22.00 23.00 23.30

noticias Costumbres Planeta deporte Lo mejor de Por humor al Perú Hola Perú

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias

– Primer reporte

08.00 Hola a todos 11.00 Catalina y

Sebastián

12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos 14.00 15.00 16.00 17.00

las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones

su santo Victorinos ¿Dónde está Elisa? Magaly TeVe El profeta ATV noticias El deportivo CSI New York

Canal 11 05.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

Habla el pueblo Fagamotors El show de la fe La diosa del amor Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Musicales Expoferia Agelgace Perú Musicales El show de la fe Solo para mujeres Santa natura Entre nos Leonela Habla el pueblo

06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 22.00 00.00

Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos El show del ratón Dos hombres y medio Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Duck dodgers Aladino/Beyblade Doraemon Ying Yang Yo Transformers Niní Somos tú y yo Fear factor Cine: Mentiras verdaderas Global noticias

ARTE

Tacna 363, Magdalena. 8 pm. S/. 30 y S/. 20 .

Paperdolls. Fotografías de Renzo González.

La mujer del idiota. Dir. Rocío Tovar. Teatro Peruano Japonés. Gregorio Escobedo 803, San Felipe. 8 pm. Desde S/. 25.

La Noche. Bolognesi 307, Barranco. 7 pm. Libre.

Autorretratos. Colectivo de pintura. C.C. San Marcos. Parque Universitario, Lima. De 10 am a 5 pm. Ingreso libre. César Vallejo, el poeta y el hombre. Foto-

grafías, artículos y escritos originales. C.C. PUCP. Camino Real 1075, San Isidro. De 10 am a 10 pm. Ingreso libre.

CONFERENCIA El mundo festivo del Barroco. Con Javier

Campos y Fernández. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 4 pm. Libre.

Novela y fotografía social popular del S.

XIX. Con Marcel Velázquez. Británico. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

TEATRO Con-cierto olvido. A cargo de Amiel Cayo, Ana Correa entre otros. Casa Yuyachkani.

MÚSICA

Homenaje por el día de la canción andina. A cargo de Raíces Profundas. Icpna. Cuzco 446, Lima. 7.30 pm. S/. 5.

DANZA La sombra. Con Mónica Silva, Kareen Spano y otros. Alianza Francesa. Arequipa 4594, Miraflores. 8 pm. S/. 30 y S/. 15.

CINE Habana, mi amor. Dir. Uli Gaulke. Ventana

Indiscreta. Universidad de Lima, Monterrico. Mediodía y 7:30 pm. Libre.

Festival Cusco Fenaco en Lima. Proyección

de cortometrajes. Casa de la Literatura. Ex Estación de Desamparados, Lima. 6 pm. Cafae. Arequipa 2985,San Isidro. 7:30 pm. Libre.


Lunes 7/6/2010

La República

25

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Seráundíallenodecreatividad, expresarás tus ideas y lograrás la aceptación del entorno. Recuperarás los detalles y tu pareja se sorprenderá de tu cambio de actitud. TAURO: 21 abr. 21 may.

Sé paciente. Pronto verás el resultado de tu esfuerzo. Surgirá un sentimiento especial ante el regreso de esa persona. Toma las cosas con calma y no saldrás lastimado. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Actúacondiplomaciaysutileza o los conflictos laborales tenderán a intensificarse. Estarás propenso a vincularte en una relación afectiva intensa y apasionada. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Ese retraso de documentos generará incertidumbre en el entorno, conservar la calma será lomejor.Tuparejaexigirácomprensióny pensará en aclarar algunas dudas. LEO: 23 jul. 23 ago.

Tu capacidad e inteligencia te ayudarán a sobreponerte de obstáculos que se vienen presentando.Deberássercondescendiente, así evitarás conflictos con tu pareja. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Asumiráslaresponsabilidadde esa actividad y los resultados de tu gestión serán óptimos. Muestra una actitud pasiva y amigable ante la persona que te interesa. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Notedejesagobiarporasuntos que parecen complicados; se resolverán favorablemente. Tendrás oportunidad de resolver temas pendientes con tu pareja. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Seráunbuenmomentoparalos asuntos económicos, invertirás en ese proyecto. Estarás rodeado de amistades que se interesan por ti, disfruta de su compañía. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Esta vez debes analizar antes de arriesgar tu economía en proyectos poco productivos. Conocerás a una persona que cambiará tu forma de pensar sobre el amor. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Ser perseverante te abrirá diversas oportunidades, aprovéchalas. Aún estás a tiempo de reconocer tus errores y propiciar una reconciliación con tu pareja. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Con inteligencia solucionarás ese malentendido y evitarás conflictos en el entorno. Pensarás en tu hogar y decidirás pasar un momento con los tuyos. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Deberásanalizaresapropuesta antesdecomprometerteenesa sociedad. Tu actitud posesiva alejaalaspersonasqueamas.Reflexiona y cambia tu comportamiento.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº2882

Un perrito jugador Definitivamente este es el perrito más lindo de todo el Callao. En mi barrio todas las cachorritas se mueren por una mirada de mi bonito y hermoso Kemen. Además, le gusta correr tras la pelota y es hincha de la selección peruana de fútbol. Aunque Perú no estará en el mundial, no se perderá ni un solo partido. Madrugaremos los dos para ver cada jugada. –Cristian Alberto Vela Chacaliaza. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2620

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2619

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Lengua Collar Pecho Cola Ceja Pie Mano

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


26

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

El autor de Todas putas se embarca en una irreverente historia en clave de ciencia ficción.

DATOS

1

AUTOR. Hernán Igoya nació en 1971, en la ciudad española de Ponferrada. Se ha dedicado a la literatura y a los guiones para cómic y cine.

2

OBRAS. Figuran la biografía Chiqui Martí: piel de ángel, y los libros de relatos Todas putas y Putas es poco, cabe recordar que en esta última se caracterizó de una pin-up para la portada.

Agencias y redacción. El escritor español Hernán Migoya ha publicado recientemente Quítame tus sucias manos de encima, una novela ilustrada en la que retoma el tono irreverente que lo ha caracterizado en su versátil trayectoria. Migoya, quien además es cineasta y dibujante, tuvo para la creación de esta novela la cooperación de dibujantes como Peter Bagge, Max Paco Alcázar y Mauro Entrialgo, señala el diario español El Mundo. La historia en clave de ciencia ficción está basada en una sociedad futurista y totalitaria en la que la cultura escrita ha sido erradicada y en la que queda un único libro como testigo mudo de una época pasada. Según la descripción dada por su autor también podrán encontrarse en el libro “un asesinato bru-

ES UN HOMENAJE al ‘pulp’ americano que espera, según su autor, reconciliarse con el mundo real. tal que desconcierta a un investigador en nuestros días. Una película supuestamente perdida que solo una persona parece conocer. Y una historia de amor y persecución, sexo y violencia, que podría ser la clave de todos esos enigmas”. Un homenaje al ‘pulp’ americano, en palabras de su autor, que espera reconciliarse, tarde o temprano, con el mundo real. Migoya alcanzó gran reconocimiento en el 2003, con el lanzamiento de Todas Putas, “una antología de relatos de corte probable-

Lunes 7/6/2010

ciones y comentarios de Migoya, él pasó a ser un autor estigmatizado por las asociaciones feministas de España y Latinoamérica, sobretodo por su relato “El violador”, en el que según sus detractores hay una justificación a la violación.

Un autor controversial

EL ESCRITOR Y GUIONISTA ESPAÑOL LANZA QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA

Hernán Migoya publica novela ilustrada mente misógino o, mejor dicho, ‘cínico’ y espíritu rebelde”, señala la nota de El Mundo. El libro publicado por la editorial Elcobre se convirtió rápidamente en el más vendido del sello editorial y tras algunas presenta-

RESULTADOS DEL PRESTIGIOSO PREMIO SE SABRÁN ESTE MIÉRCOLES

Pero el desenfado de Migoya no queda ahí, pues también montó un fanzine llamado “Ojalatemueras” y escribió un libro sobre desnudos, al que siguió una biografía de la stripper Chiqui Martí. En el campo de la viñeta ha publicado desde parodias de género como “Kung Fu Kiyo” hasta emocionantes retratos sociales tales como “Olimpita” sobre la vida de una mujer maltratada y decididamente libre. En su fase de director de cine tuvo una desagradable experiencia con los cuatro años que dedicó a la producción de su película Soy un pelele, de la que se sintió defraudado. Esto ocurrió porque finalmente no fue exhibida adecuadamente, haciendo que de paso no se satisficieran las expectativas de atención sobre su trabajo que esperaba el propio Migoya. Ahora con Quítame tus sucias manos de encima, su primera novela en la que mezcla la literatura y el cómic, los ojos del público están nuevamente puestos sobre lo que trae el controvertido escritor.

Jaque Perpetuo JAVIER ÁGREDA

El año que cambióelmundo

H

ay sucesos que, como el descubrimiento de América, están plenamente identificados con el paso de una etapa de la historia a otra. Uno de los más recientes es la caída del Muro de Berlín, el final de la polarización geopolítica (la Guerra Fría) y el inicio de la llamada globalización. En realidad, esa caída fue la culminación de un complejo conjunto de acontecimientos políticos, como recuerda el periodista norteamericano Michael Meyer en el libro El añoquecambióelmundo(Planeta, 2009). Actual director de Comunicaciones de las Naciones Unidas, Meyer se desempeñaba entonces como corresponsal de la revista Newsweek para el este de Europa. En esa condición fue testigo de hechos que fueron creando las condiciones necesarias para el gran cambio: en Polonia (relacionados con el renacer de Solidaridad), Rumania (la Revolución de Terciopelo) y la antigua Checoslovaquia. Todos ellos son vistos aquí desde la perspectiva de la caída del muro, que Meyer vivió desde el lado oriental de Berlín y que rememora con profusión de detalles. Según Meyer, ni Reagan ni el gobierno norteamericano tuvieron el protagonismo que usualmente se les otorga; resultó más importante el error de un vocero del gobierno alemán aquel mismo día (9 de noviembre de 1989). Más de 20 años ha esperado Meyer –una prudencial distancia histórica– para darnos en El año que cambió el mundo su versión personal. Lamentablemente, hoy los muros ideológicos han sido reemplazados por los económicos, como el que Estados Unidos proyecta construir en su frontera con México.

ENTREGA ES HASTA EL 15 DE JULIO

Saramago, favorito al Príncipe de Asturias Librería Contracultura convoca También tienen posibilidades Ana María Matute, John Le Carré y Harold Bloom. Oviedo. EFE. El premio Nobel de Literatura José Saramago, la novelista catalana Ana María Matute y el escritor británico John Le Carré son algunos de los 27 candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se fallará este miércoles en Oviedo, norte de España. Entre las candidaturas remitidas a la Fundación Príncipe desde 16 países se encuentran también la de la escritora canadiense Alice Munro,

Saramago entre los candidatos.

y la del ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom. A este premio optan candidatos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía y España. El jurado iniciará sus deliberaciones el martes y lo dará a conocer el miércoles a mediodía. El galardón, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

a concurso de novela gráfica El ganador según las bases recibirá la suma de 2 mil soles y la publicación de su obra. Sumándose al boom del cómic mundial y con el fin de impulsar su mejor desarrollo en nuestro país, la librería Contracultura, la Cámara Peruana del Libro y el blog La Nuez organizan el Primer Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010. Los participantes deberán presentar un trabajo que cumpla con

los requisitos de ser una historieta autoconclusiva e inédita de mediana extensión, con argumento complejo, dibujo artístico y que esté dirigido a un público maduro. El jurado está presidido por el reconocido historietista peruano Juan Acevedo Fernández. Para conocer mejor las reglas del concurso puede consultar a www.lanuez. blogspot y www.contracultura.pe. La entrega de trabajos es hasta las 9 pm en el 15 de julio, en la librería de la Av. Larco 986, en Miraflores.


Lunes 7/6/2010

La RepĂşblica

27


28

La República

Fama

Lunes 7/6/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

 Manuel Igreda Reátegui. Desde la semana pasada empezaron las grabaciones de la nueva miniserie de América Televisión, “La Tribulación”, protagonizada por Javier Valdés, quien contó estar encantado con su papel del Capitán Falco, un hombre atormentado por sus extraños poderes. Esta producción dirigida por Dino García también cuenta con las actuaciones de Sandro Monzante, Alexandra Graña y Fiorella Díaz. La historia presenta a un escuadrón de la policía que enfrentará a diversas fuerzas malignas ajenas a este mundo terrenal. Falco, líder de un equipo de agentes forenses, tiene el don de distinguir a través de su ojo izquierdo la bondad y la maldad que habitan en las personas, pero prefiere cubrírselo con un parche debido a que tiene miedo de su poder. El resto del escuadrón es integrado por Alexandra Graña, Sandro Monzante y Fiorella Díaz, quienes dan vida, respectivamente, a la psicóloga Dinora, al biólogo Edú y a Lorena, la experta en microbiología. “Falco es un hombre de principios, honesto y justo, pero se niega a la posibilidad de usar los poderes que Dios le ha dado. Les teme y no sabe qué hacer con ellos y por eso se parcha el ojo. Lo bueno es que tiene a Caliel, interpretado por Eduardo Cesti, quien viene a ser un ángel enviado para protegerme”, indicó Valdés a La República. Los actores de esta miniserie a estrenarse en marzo del próximo año, y cuyas grabaciones culminarán en las próximas seis semanas, recibieron entrenamiento especializado en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú. Alexandra Graña nos contó su experiencia en esta capacitación, en

En esta nueva miniserie de América Televisión actúan también Alexandra Graña (Dinora), Sandro Monzante (Edú) y Fiorella Díaz (Lorena).

la que tuvo que tocar cadáveres. “Ver a un muerto fue chocante. A nosotros nos dijeron: ‘Vamos a enseñarles los muertitos’. Estaban debajo de unas sábanas verdes. Él (señala a Javier Valdés) de frente le metió la mano. Yo tuve que verlo poco a poco”, precisó. Esta miniserie contará con varios efectos especiales y en 3D para dar vida a una serie de demonios enemigos del escuadrón de Falco.

DiFama

Por Queca Anaya

JAVIER VALDÉS EMPEZARÁ LA LUCHA EN “LA TRIBULACIÓN”

CAPITÁN FALCO al rescate

La cantante mexicana Julieta Venegas confesó ser una fanática de la quinua. A través del Twitter recomendó a una amiga comer “este cereal peruano”. “Pruébala si vas al Perú que seguro la preparan tan rico como todo”, añadió. 1 CAMBIO. La conductora María Jesús Rodríguez, la popular Misky Taskiy, dijo que se quedará de manera definitiva en la conducción del programa Corazón Peruano. “Los directivos de TV Perú aseguraron que la producción ha gustado mucho y me pidieron que me quede en la conducción”, indicó a Radio Capital. 1 ¡QUE PASE!. El cantante mexicano Juan Gabriel invitó a subir al escenario a la conductora Laura Bozzo cuando ofreció un concierto este sábado último en la ciudad azteca de Atitalaquia. “Quiero decirles que invité a mi amiga Laura. ¡Que pase Laura!’’, exclamó el cantautor.

PODERES. Falco lidera un equipo de policías forenses y tiene habilidades sobrehumanas.

1 EN EL RECUERDO. Tras ocho meses del fallecimiento del querido Arturo ‘Zambo’ Cavero, el coro de niños de Aldeas Infantiles S.O.S, dirigido por Gloria María Solari, le rendirá un homenaje durante el espectáculo Fantasías del recuerdo este 11 de junio en el auditorio del Colegio Santa Úrsula.

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Efraín Aguilar dice que echó a Víctor Angobaldo del teatro Canout porque estaba ebrio. Angobaldo dice que no estuvo borracho pero que las cosas se salieron de control. ¿A cuál apoyas?

303 votos EFRAÍN AGUILAR Código EA

44 votos VÍCTOR ANGOBALDO Código VA

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 997582560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

GRABARÁN PROGRAMA ESPECIAL DE ‘VIDAS EXTREMAS’

Anna Carina y Jean Paul apoyarán en Cusco Los cantantes Anna Carina Copello y Jean Paul Strauss viajaron a Cusco para grabar el nuevo capítulo del programa “Vidas extremas” de ATV. Ellos buscarán ayuda para los pobladores de la localidad de Taray, muy afectada por las inundaciones que ocurrieron en la región

Cusco en enero último. Los conductores de ‘Vidas Extremas’ Álamo Pérez Luna y Mariella Patriu grabarán con sus invitados este programa especial este martes en el templo Koricancha y denunciarán algunas trabas burocráticas que su equipo de producción tuvo que sortear.


Lunes 7/6/2010

La República

FAMA

INGRESÓ EN REEMPLAZO DE TILSA LOZANO EN “EL GRAN SHOW”

Pierina arrasó en su debut Actriz obtuvo el mayor puntaje de la noche y aseguró que el lugar de Tilsa está en buenas manos.

La actriz y modelo Pierina Carcelén empezó con pie derecho su participación en “El gran show” al quedar en primer lugar tras reemplazar a Tilsa Lozano, quien sufre de escoliosis (deformación en la columna vertebral) en segundo grado. La competencia, a diferencia de anteriores ediciones, estuvo dividida en dos categorías: ‘salsa en trío’ para los hombres y ‘sexy dance’ para las mujeres. Carcelén deslumbró al jurado con un ‘sexy dance’ bajo el agua, musicalizado con el tema “Lo hecho está hecho” de Shakira. La ex actriz de “Al fondo hay sitio” obtuvo el mayor puntaje de la noche (32 puntos), dejando en segundo lugar a Gisela Ponce y en tercero a Vanessa Jerí. “Estuve bien. Me sentí cómoda. Tilsa ha dicho que deja su puesto en buenas manos”, manifestó. Por su parte, Tilsa Lozano estuvo a punto de romper en llanto al pasarle la posta a Carcelén. “(Mi

ESEEMEESE

29

a Rocky Belmonte

Animador del desaparecido programa ‘Fantástico’ declaró en México que Jaime Bayly lo acosaba con cartas y que, como no le hizo caso, lo ‘atacó’.

 ¿Y recién Belmonte se anima

 Si es cierto lo que él dice debe

Siempre se inventan historias de Jaimito. Ya déjenlo en paz que él no se mete con nadie. Apoyemos a nuestros compatriotas. ¬ Milka. Con respecto a quien opinó antes, le digo que Rocky B. es peruano y Jaime tiene buen gusto. ¬ Karina Yapurt.

a contar eso? Ya pasaron como veinte años desde eso... ¿Qué gracia tiene decirlo ahora? ¬ Daniel Vásquez. ser muy chistosa la situación. Ese Jaime, no puede con su genio. ¬ Fabiola.

 Roberto Martínez dijo que demandará al jurado de ‘El Gran Show’ por haberlo mandado a capilla , ¿tú qué le dirías? (Máximo 15 palabras) Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

DIJO ROBERTO MARTÍNEZ TRAS QUEDAR EN SENTENCIA

“Voy a enjuiciar al jurado” Tilsa dijo que ahora cuidará de su colita.

LA CLAVE

ELIMINADO. Finalmente el actor Renato Rossini fue eliminado de la competencia tras no convencer al jurado frente a la otra sentenciada, Vanessa Jerí. “El sueño no se cumple hoy, pero se sigue persiguiendo y de eso se trata porque lo vamos a alcanzar”, expresó el rubio actor al despedirse junto a su soñadora Rosa Kameko. retiro) es una decisión que ha tomado el médico, pero prometo estar aquí todos los sábados aunque no esté bailando. Esto que a todos les gusta (señalando su trasero) es un problema médico”, indicó. Por su parte, Gisela Valcárcel aprovechó la oportunidad para reivindicar a sus héroes diciendo que “ellos no son bailarines”.

De otro lado, Vanessa Jerí dijo que el jurado desea que Roberto se quede en ‘El gran show’. El ex jugador Roberto Martínez indicó que demandará al jurado de “El gran show” tras quedar en sentencia junto a la actriz Adriana Quevedo. “Voy a enjuiciar al jurado, a (Morella) Petrozzi, porque no es posible que me ponga el puntaje más justo”, dijo irónicamente y entre risas el ex esposo de Gisela Valcárcel. Roberto Martínez obtuvo la calificación más baja de la noche (26 puntos) con la canción salsera “Muévete”, la cual bailó en compañía de su soñadora Katia Monroy y la actriz Maricielo Effio. Sin embargo, su desempeño en la pista de baile no fue del total agrado del jurado. Otra de las sentenciadas fue Adriana Quevedo con 28 unidades. La morena prometió junto a su soñador Renzo Vallejos “pisotear” a Roberto Martínez el próximo sábado.

Este sábado se decide si sigue.

Queja de participante

Por su parte, la actriz Vanessa Jerí manifestó que la permanencia de Martínez en el show se debe a que cuenta con el favoritismo de los jueces. “Roberto ha tenido votos por la expectativa generada. Que esté en el show es entretenido, pero creo que es más cuestión del jurado que siga. Él no tiene la culpa”, comentó.

CÁMARA TRAIDORA

EN MUNDIAL DE BAILE

SE FRACTURÓ LA CADERA

Delly ingresó otra vez en capilla

Operaron a Luis Abanto Morales

La modelo Delly Madrid se quedó en el Mundial de Baile de Televisa junto a su bailarín Kervin Baldizán tras lograr superar en el show mexicano a la dupla de Rumania conformada por Bogdan Boanta y Laura Cosoi. Sin embargo, la pareja peruana nuevamente pasó a sentencia. La próxima deberá batirse a duelo con los representantes de Francia Maxime Dereimez y Sevy Villete. Perú fue duramente criticado, especialmente por la jueza colombiana Rosana Lignarolo tras bailar el tema “Hanky Panky”.

El veterano cantante Luis Abanto Morales se sometió a una operación luego de sufrir una fractura de cadera en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Essalud. Ahora se encuentra descansando en el área de traumotología. El conocido intérprete de “Cholo soy” ingresó el pasado 2 de junio al centro médico y desde entonces se encuentra recuperándose de la intervención en el noveno piso del hospital. Voceros de Essalud negaron que se trate de algún caso de emergencia.

Delly y Kervin están sentenciados.

QUÉ TAL PREMIO. La actriz Sandra Bullock quiso olvidarse de sus problemas con su aún esposo, Jesse James, y por eso se animó a estamparle un beso a Scarlett Johansson en los MTV Movie Awards.


30

La República

Deportes

Lunes 7/6/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

INOFENSIVO. EMPATÓ (1-1) CON MELGAR EN UN ACCIDENTADO PARTIDO Y SUMÓ TRES ENCUENTROS SIN TRIUNFOS

Cristal ya no sabe cómo ganar JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Enio Novoa adelantó para el cuadro dominó pero Miguel Ximénez puso la igualdad vía penal. Mistianos terminaron con 9 jugadores y celestes con 10.  Iván Contreras. Arequipa. En su partido 300 como técnico no hubo celebración, sino más bien susto. Carlos Daniel Jurado asumió como DT de Melgar esta semana y no pudo tener el debut que quisiera. Fue en contra del dicho de que técnico que debuta, gana. Es que el cuadro ‘dominó’ no está para juegos. Ha tenido una pésima campaña como local en la que solo ha podido vencer a Alianza Lima (42) en el torneo, lo demás fue negativo. Dos derrotas y seis empates es muy poco para un equipo que tiene como aliado a la altura. Cristal venía cabizbajo y tan frágil que estaba a punto de romperse. El equipo del ‘Chino’ Rivera llegaba con dos derrotas consecutivas en el hombro y parecía que se llevaría la tercera al hilo cuando Enio Novoa adelantó a los rojinegros con un potente remate en un tiro libre preparado a los dos minutos del complemento. Allí ambos equipos ya jugaban con diez hombres pues en la primera parte Yancarlo Casas y Carlos Pérez fueron expulsados por agresión mutua. Incluso los locales casi amplían la diferencia pero Meza Cuadra no alcanzó un preciso centro de Ángel Ojeda, juvenil volante de 17 años que fue la ma-

Melgar

1

Rodríguez Alemán Pereyra Ramos García Calcina Novoa OJEDA Yáñez Meza Cuadra Pérez

Cristal 5 5 5 5 4 5 6 7 5 5 2

Cambios:Zevallos (5) x Ojeda, Carnero (5) x Meza Cuadra TA: Alemán TR: Pérez, García DT: Carlos Daniel Jurado

LUCHADO. Meza Cuadra disputa el balón con Óscar Villarreal. Como local, Melgar deja mucho que desear.

EN CALIENTE

Partido ante la ‘U’ sería en el Callao

merengue ya dio su negativa. “Es peligroso que se juegue allí. No vamos a ir”, dijo Jaime León.

1]

2]

Defensa Civil no daría el visto bueno para que se juegue el encuentro Cristal -’U’ en el estadio San Martín como querían los celestes ya que solo tiene una salida, donde se encontrarían ambas barras. Por ello, el partido se trasladaría al Callao, donde las últimas veces se ha jugado ya que el Estadio Nacional está en remodelación. Además, el presidente del club

Por otro lado, la resaca crema de la victoria sobre el Aurich no es la mejor, ya que a pesar de ganar luego de dos fechas aún no cumplen con cancelarles a los jugadores los dos meses de sueldo que les deben pues la nueva directiva tiene problemas para mover sus cuentas porque no está inscrita en Registros Públicos. Han prometido pagar abril hoy.

Tuvimos chances para ganar, pero fallaron los jugadores en los momentos claves. Además, es complicado jugar un partido con 9 jugadores”. Carlos Daniel Jurado TÉCNICO DE MELGAR

Delgado Cáncar Lojas Villalta Fernández Casas Lobatón Ísmodes Yotún Villarreal Ximénez

ST Goles: 2m Novoa (M), 27m Ximénez (C). Árbitro: Percy Rojas (Regular) Escenario: Estadio de la UNSA Bosquejotáctico:Elencuentroestuvomarcado por las expulsiones pero ambos equipos intentaron atacar. No sobraron ocasiones del gol y al final el empate fue justo.

nija de su equipo y que es observado por Gustavo Ferrín –presente en el estadio– para la sub 20. El ‘Torito’ tuvo otra ocasión de anotar cuando Ojeda de nuevo lo dejó solo pero se quedó sin ángulo para disparar. La noche se les vino cuando Novoa borró con una mano lo que hizo con la otra. Trabó en el área a Villarreal y creó un penal que convirtió el ‘Chino’ Ximénez, un apasionado del gol. Luego se puso aún más cuesta arriba ya que Marlon García fue expulsado por detener con falta al recién ingresado Advíncula. Al final fue un empate que no satisface a ningún equipo.

ANTE SAN MARTÍN. POR AUSENCIAS OBLIGADAS

Sport Huancayo alarga su racha positiva

Sosa vuelve a la zaga íntima

Javier Salazar anotó el único gol del encuentro para los dirigidos por Rafael Castillo.

Solís está suspendido por tarjetas amarillas y Vílchez es duda al estar lesionado.

 Manuel Tovar. Huancayo. Sport Huancayo sigue alargando su buena racha en el Descentralizado y demuestra que en el estadio IV Centenario es prácticamente invencible. Consiguió su tercera victoria consecutiva en el torneo ante José Gálvez con un apretado 1-0 y su sétima como local. El único gol del cuadro de Rafael Castillo lo consiguió gracias a una escapada de su defensa Javier

Huancaínos siguen celebrando.

Sus actuaciones han sido duramente criticadas, lo que hizo que perdiera el puesto de titular. Pero ante la necesidad, Héctor Vidal Sosa volverá a la zaga central de Alianza Lima. Carlos Solís sumó su quinta tarjeta amarilla y no podrá estar ante la San Martín, Walter Vílchez está lesionado y es complicado que llegue al duelo ante los santos, por lo que Costas se ve obligado a alinearlo como titular.

5 5 5 6 5 2 6 5 6 5 6

Cambios: Palacios (6) x ismodes, Advíncula (6) x Cáncar, Carranza (5) x Villarreal TA: Villalta,Advíncula, Ximénez TR: Casas DT: Víctor Rivera

1-0. VENCIÓ AL JOSÉ GÁLVEZ Y CONSIGUIÓ SU TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA

Salazar, quien apareció por sorpresa en área contraria para aprovechar un pivoteo de Irven Ávila y vencer al portero Daniel Ferreyra con un potente disparo a los 28 minutos del primer tiempo. Antes le anularon a Héctor Ramírez un gol por estar en off side. El trámite siguió igual en el complemento, con los locales atacando y el Gálvez defendiéndose. Solo Mario Leguizamón y Nicolás Celis tuvieron algunas opciones que asustaron en los últimos minutos a la portería de Marco Flores pero sin llegar a hacer daño.

1

PATADITA

OTRO EQUIPO. Newell’s Old Boys está tras los pasos de José Carlos Fernández. Luego de observar sus actuaciones en la Copa y ante la partida de sus delanteros, ficharían a ‘Zlatan’. La otra opción es que Pedro Aparacio reaparezca. Por otro lado, el DT blanquiazul haría arrancar a Johnnier Montaño, ya que buscará la victoria desde el primer minuto para acercarse al puntero.


Lunes 7/6/2010

La República

Deportes

afp. agencia

Mundial en san bartolo

+deporte Seleccionado juvenil

La Copa Latina se quedó en casa

olé, ‘rafa’. Español se consagró por quinta vez en Porte d’Auteuil, que ha sido testigo de sus mayores hazañas.

recuperó el número 1. rafael nadal reconquistó roland garros

Volvió el‘Matador’ afp. agencia

Español se cobró la revancha ante el sueco Robin Soderling, su verdugo el 2009, y sumó su quinto título en la arcilla parisina. � Rebeca Ampa. La guerra estaba declarada y, aunque la sangre nunca llegó al río, Rafael Nadal puede estar más que satisfecho porque le cobró una vieja deuda a Robin Soderling, quien el año pasado lo despachó contra todo pronóstico en octavos de final de Roland Garros. Ayer, apelando a su conocida garra y extraordinaria defensa, sumó su quinto título en el Abierto parisino, aunque el premio mayor fue retomar el número uno mundial, que le cedió Roger Federer al caer en cuartos de final. El ‘Rafa’ sabía que no podía darle ninguna licencia al sueco, que además lucía muy cómodo en la arcilla parisina, sobre todo tras despachar en cuartos de final al ‘Expreso Suizo’. A ello debía sumarle que, salvo los españoles presentes en las gradas de la Philippe Chatrier con la reina Sofía a la cabeza, la mayoría estaba con Soderling. Pero eso a él no lo amilanó y con autoridad se abrochó el partido con parciales 6-4, 6-2 y 6-4. Si hace un año Soderling le propinó una de las derrotas más dolorosas en su carrera a Nadal al ganarle en ‘su tierra favorita’, ayer se invirtieron los papeles, porque el nórdico no pudo aprovechar ninguna de las oportunidades que tuvo para quebrarle siquiera un game. Por ello sus lágrimas de impotencia al final del partido, ya que exactamente un año atrás también se quedó con las ganas de levantar

Vuelve a sonreír. Nadal cerró una gran temporada sobre arcilla al conquistar ayer su quinto Roland Garros. “Ha sido más que un sueño; tras un año difícil es increíble estar aquí. Es impresionante para mí, ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera”, dijo emocionado durante la premiación.

El seleccionado peruano de vóleibol, categoría juvenil, se coronó campeón de la II Copa Latina luego de sumar su tercera victoria consecutiva en el torneo al vencer la noche del sábado por 3-1 a su similar de Colombia con parciales 23-25, 2521, 25-19 y 25-16. Grecia Herrada, con 16 puntos, fue la máxima anotadora del equipo dirigido por Natalia Málaga.

desde el hospital

Rossi se dirige a sus fans por teléfono

Pese a la grave lesión que sufrió el sábado durante los ensayos previos a la carrera de Moto GP de Italia, el ídolo local Valentino Rossi realizó ayer una ‘aparición estelar’ por teléfono, a través de la megafonía del circuito. Y como era de esperarse, las palabras de ‘Il Dottore’ provocaron el delirio en la pista transalpina, que espera su recuperación.

justinrosefueelmejor raquetazos

1

cosecha. Nadal sumó su sétimo título de un ‘Major’ y con 24 años recién cumplidos (5 Roland Garros, 1 Abierto de Austrlia y 1 Wimbledon) le falta solo conquistar el US Open para completar el Grand Slam.

2

cerca. El ‘Rafa quedó a un título de igualar el récord del sueco Björn Borg, que se coronó seis veces en Roland Garros. la ‘Copa de los Mosqueteros’ al caer en la final ante Federer. Pero no fue el único que lloró en la pista central de Roland Garros, porque Nadal, sorprendiendo a todos, se tapó el rostro con la toalla y

lloró como un niño. Pero sus lágrimas tenían otro tinte. Lo suyo era porque había demostrado que la rebelde lesión que padece en sus rodillas no iba a poder con él, porque su fuerza y carácter indomable lo premiaban recuperando desde hoy el número uno mundial. Y lo hizo sin ceder un solo set en todo el torneo como en el 2008, cerrando además una fantástica temporada sobre polvo de ladrillo (antes se coronó en los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid). Y a puertas de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, y que ya conquistó hace dos años, el panorama se le presenta favorable porque, al haber sido baja el año pasado en la hierba londinense, no tiene que defender puntos, por lo que su reinado tiene para rato.

31

Tiger Woods quedó relegado en Ohio

El británico Justin Rose ganó ayer el torneo de golf Memorial en Dublin (Ohio), con seis millones de dólares en premios, mientras que el estadounidense Tiger Woods, quien participó en su cuarto torneo del año y el primero desde que sufrió una lesión en el cuello en el Players Championship hace tres semanas, terminó decimonoveno.

Sofía avanza a tercera ronda Julia La Rosa le sigue los pasos, mientras que Valeria Solé y Analí Gómez van al repechaje. La quinta fecha del Campeonato Mundial de Surf de la WCT ‘Movistar Peru Classic’ presentado por el IPD rompió fuegos ayer en la playa de San Bartolo, al sur de Lima, donde las peruanas Sofía Mulanovich y Julia La Rosa clasificaron directamente a la tercera ronda al ganar sus respectivas series, pese a las malas condiciones del mar. La ‘Gringa’ sumó con sus dos mejores olas 13.50 puntos, ubicándose al frente del heat 5, seguida por la sudafricana Rosanne Hodge con 10.04 y la también peruana Valeria Solé con 9.56; mientras que La Rosa sorprendió gratamente al ganar el heat 3 al cosechar 9 unidades, frente a los 8.80 de la australiana y vigente campeona mundial Stephanie Gilmore y 8.73 de la brasileña Bruna Schmitz. En tanto, Analí Gómez quedó última en el heat 4 con 8.50 puntos y hoy disputará el repechaje, al igual que Solé, para tratar de seguir con vida en la competencia.

La ‘Gringa’ se impuso en el heat 5.

Nacional de natación

Interclubes dejó nuevas marcas Las primeras dos fechas del Campeonato Nacional Interclubes Open División I 2010, que realizó la Federación Peruana de Deportes Acuáticos en la piscina olímpica del Campo de Marte, fueron auspiciosas ya que se registraron tres nuevos récords nacionales de categoría. La trujillana Andrea Cedrón, del Golf y Country Club, en 1,500 metros libres estableció un tiempo de 17 minutos, 44 segundos y 86 centésimas; Jesús Monge, del Club Surco, superó el récord juvenil A de los 800 metros libres tras registrar 8m45s58c; y Jean Pierre Monteagudo también impuso un nuevo primado de categoría Infantil B en los 800 libres.


32

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Consultas y sugerencias : consultas@gmovil.net.

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2883 s

METRO, ELECTRON

COMBINACION

s

NEFTALI REYES =

s

POEMA CANTADO

s

s

s

s

APOSTAR

s

p

s

CHARLES L. DODGSON =

s

s

s

12ª Y ULTIMA LETRAS

LATERALES DE LA D

p

VENDAVAL

‘EL TUNEL’

‘TRADICIONES PERUANAS’

p

NOMOS

v BABUCHA

s

s

p

s

VALORACIONES

HOJA CARNOSA

v

s

p

OBLEA

CUÑAS

s

p

p

p

ANAIS O JOAQUIN

Y (ING.)

VOCALES DEBILES

‘EL BURDEL DE LAS GITANAS’

s

s

p

DISTRITO LIMEÑO

p s

x

x

p

‘IBERIA’ (MUS.)

s

MANADA DE PERROS

MEOLLO

EL (FR.)

v

DUENDE DE LAS MINAS

p

ISLA FRANCESA

s

x

USTED

p

PORTAPLIEGOS

REPUBLICA DE NASSER

s

s

DIOSA DEL HOGAR

VOCALES FUERTES

p

s

s

CONSECUTIVAS

TORPE

CONSEJO OBRERO URSS

s

SODIO

s

DESEO

s

p

p

p

CONJ. DE DOS

UMBELIFERA APIACEA

UN REY DE SHAKESPEARE

GARANTE

p

p

s

v

BORRASCA

BALDON EN LA PAZ CRUZ AMERICANA

IRLANDA

s

s

SOBERANO PERSA

DESCANSO DE ESCALERA PIOJO (QUECHUA)

‘SANTOS VEGA’

s

TENOR PERUANO

p

‘SUMA TEOLOGICA’

s

v

SIGNO ZODIACAL

s

s

p

LITRO, TESLA

NOTA F

p

‘NOCHES DE ADRENALINA’

p

s

MIELGA

ORINA

p

LLUVIA (ING.)

CATEDRAL

ALELADO

PREF. : IGUAL

CHAMPIÑON

s

s

RANQUEO EN AJEDREZ

p

NEVADA

s

IMPAR

OPERA DE VERDI

p

s

OPUESTO AL SO

COMIDA (ING.)

DESPOJAR

s

p

p

s

PATRIA DE ABRAHAM

RODILLO DE COCINA

s

s

x

p

CALIFORNIO

s

x

BENJAMIN TOSCHAK : EMBARCACION

v

ALMACENES INCAICOS

s

x

‘CUENTOS DE CANTERBURY’

p

p

p

p

s

PODRE

p

p

METAL PRECIOSO

v

v

s p

s

MANGO

HECTAREA

p

p

s

‘ANA KARENINA’

PROPIETARIO

ENTREMES

s

p

HUEVECILLO DEL PIOJO

MUNICIPAL

BLASON

PUNTO EN EL DADO

x

PLURAL DE VOCAL

CERIO

v

s

v

UNIVERSO DE TOLKIEN

DIOS HALCON EGIPCIO

Lunes 7/6/2010


Edición Lima La República 07062010