Page 1

11 Cierrapuertos por Hoy sigue la protesta

ECONOMÍA

el caso de Paita

12 Nuevo hallazgo Lo anunció Alan García

ECONOMÍA

de gas en el Cusco

cansó de 31 Se la infidelidad FAMA

Karina Calmet en Al fondo hay sitio

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

VIERNES 6 de noviembre del 2009

Año 28 Nº 10,172 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

SENDERO INTENTÓ TOMAR BASE EN EL VRAE

Ejército repele ataque terrorista

1 Hostigamiento de narcoterroristas duró 4 horas 1 Helicópteros rescataron cuerpo de cabo fallecido y 4 soldados heridos Pág. 4

POLÍTICA Pág. 3

Testimonio Habla sobreviviente de matanza en la mina Río Blanco Trabajadores sabían que serían atacados en cualquier momento

EnPareja2

A MÁS DINERO, MÁS ORGASMOS

KIOSCO

Ya está a la venta la NUEVA COLECCIÓN

Tomo 2 a solo S/. 7.00

El placer femenino se asocia a la billetera del varón

RECLAME HOY GRATIS EL SUPLEMENTO LOS HIDROCARBUROS EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL - PERUPETRO

NUEVA COLECCIÓN

MEDICINA NATURAL Ya está a la venta el Tomo 3 a solo

S/. 3.50

de la

A Z

a la


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Cree que con la inscripción de las barras bravas acabará la violencia?

La pregunta de hoy:

NO

¿Está de acuerdo con la revocación de los congresistas que mintieron en su hoja de vida?

3% 97%

Nº de votantes:

1,073

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Nada con Mantilla Señor Director: La referencia realizada sobre mi persona y mi candidatura al CAL en la lista del Dr. José Antonio Ñique de la Puente en la sección Ofidio es tendenciosa.Rechazosusafirmaciones, pues mi candidatura no representa en lo absoluto el poder de Agustín Mantilla y menos la representación del APRA, pues es estrictamente personalygremial;aclarandoquefui abogadodeMantillacuandofueprocesado en su condición de ex ministroporlaintervencióndeladictadura Fujimoriensudomicilioynoporningunodeloshechosposteriores.Enlo referente al caso Castillo Petruzzi, mi defensasesustentósoloenlagarantíadeldebidoprocesoyelderechode defensa para una persona que ademáseraunextranjerolejosdesupaís y su familia. Humberto Carranza V. Abogado Reg. CAL 9286

q Queda hecha la aclaración.

Del Congreso Señor Director: El domingo en LR se señaló, respecto de la señora congresista Margarita Sucari, que no se entendía por qué una representante por Puno tenía que estar presente en una entrega de viviendas en Pisco. Cumplo conseñalarquelamencionadanota dio cuenta en forma incompleta de la actividad realizada. En el sector La Joya, distrito de San Clemente, se entregaron a los pobladores de la zona, damnificados por los sismos

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

del 15/8/07, 75 viviendas construidas por el Ejército de Salvación, institución benéfica sin fines de lucro, que desarrolla sus actividades filantrópicas en el Perú desde 1910. La señora congresista Sucari Cari pertenece al Ejército de Salvación y, en talcondición,invitóaparticipardela ceremonia al señor presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro. Gianmarco Paz Mendoza Director Gral. Parlamentario

Viernes 6/11/2009

ofidio@larepublica.pe

• El cuco Valdez

La 3ª Sala Penal de Reos Libres presidida por Jorge Aguinaga Moreno ‘quebró’ el proceso al alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villanueva, y luego intentó pasarlo a otro tribunal, pero la Corte lo obligó a seguirlo. Lo preocupante es que la sala habría actuado... ¡por miedo!

• Y fue jefe de la Dircote

La argumentación de John Caro para calificar a la congresista Malpartida (dijo que viéndola y escuchándola él sabía que era terrorista) sigue siendo motivo de condena. Francamente...

• Magistratura sin control

El 26 de octubre, personal de control sorprendió a 4 extraños manipulando la base de datos y expedientes del 5º Juzgado Contencioso Administrativo a cargo de la jueza Jessica Padilla, en Lince. Y hasta el momento no se sanciona a nadie.

• Alegre sugerencia

El premier evalúa instalar una base militar en el campamento Río Blanco (ex Majaz) donde el pasado domingo ocurrió un extraño ataque. Antes debería asegurar una investigación imparcial en una zona en la que hay poderosos intereses y nefastas prácticas de seguridad minera.

• Prejuicio jorobado

A la hora de designar a su representante ante el Consejo Nacional de Camélidos, uno de los asistentes a la Asamblea de Presidentes Regionales preguntó a modo de propuesta: “¿quién tiene que ver con los camellos? ¿Ayacucho, Puno?”. Al final no se pusieron de acuerdo.

• Croniqueros inquietos

Hace 10 años • Tacna convo-

ca a un paro en defensa del Tratado de 1929. Martha Hildebrandt se burla de tacneños y loretanos. Senado estadounidense admite en agenda moción de censura al gobierno. Agreden con piedras a Andrade en Villa El Salvador.

CARLINCATURAS

Cuestión de oficio. Los cronistas del Legislativo se muestran preocupados: Carlos Chumán, un funcionario que no facilitaba su misión –razón por la que fue rotado a Participación Ciudadana–, volvería a la jefatura de prensa.

• ¿También un ‘robaagua’?

Aunque su esposa negó la acusación nacionalista, el legislador aprista está a punto de sumarse a la colección de ‘joyitas’ del Legislativo como el ‘robaagua’. Dicen que lo hizo para que su empresa no pague.

www.carlincaturas.blogspot.com

q ¿La congresista era del Ejército de Salvación? Eso explica todo.

Del BCR Señor Director: En LR del domingo, el señor Germán Alarco sostuvo que se habría dado una pérdida “virtual” de US$ 500 millones,porquenosehabríancambiado las reservas internacionales (RIN) a otras monedas. El manejo de las RIN del Perú, actualmente superiores a los US$ 33.000 millones, se efectúademaneratécnicaysiguiendo los criterios establecidos en la Ley Orgánica del BCR para su administración, es decir, bajo las premisas de seguridad, liquidez y rentabilidad; donde la ganancia se realiza limitando el riesgo y bajo ningún concepto por especulación. Por ello, no es técnico comparar rentabilidades expost sin ajustar el nivel de riesgo que involucralaadministracióndeportafolios. Cabe informar que, salvo Chile, el Perú tiene la participación más baja de reservas propias en dólares de la región. José Rocca Espinoza Gerente de CC. del BCR.

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO NIDIA VÍLCHEZ

PUERTOS ESTRATÉGICOS

Los trabajadores portuarios tienen la razón al pedir al gobierno que detenga el proceso de privatización, pues sabemos que los puertos y aeropuertos tienen ubicación estratégica para la defensa de nuestra patria. Otro dato importante es la mala experiencia ocurrida con la privatización del puerto de Paita, sin embargo, pese a las advertencias de los trabajadores de Enapu, el ministro de Transportes pretende continuar con el proceso de privatización.

q rodripenares@hotmail.com

La ministra de la Mujer es una de las pocas funcionarias apristas que han tratado de ser coherentes en la defensa del derecho de la mujer, sobre todo si es pobre, a elegir si usa o no la píldora del día siguiente.

FERNÁN VALER

Pese a que el tiempo muestra que su tarea en el Vrae está plagada de buenas intenciones en vez de soluciones concretas, el funcionario público encargado del Vrae sigue replicando los atentados con simples discursos.

MAURICIO MULDER

Casi en el tono y apresurado discriminatorio del ex jefe de la Dincote Héctor John Caro, el legislador aprista tampoco tuvo problemas en señalar como terrorista a la parlamentaria andina Elsa Malpartida.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Viernes 6/11/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

CONFLICTO. PESE A ELLO VIGILANTES FUERON VÍCTIMAS DEL ENSAÑAMIENTO, DICE SOBREVIVIENTE

Trabajadores de mina Río Blanco sabían que iban a ser atacados Mientras la policía culpa del atentado a grupo violentista, el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte cree que lo planificó la misma minera Río Blanco. Jorge Loayza. Los trabajadores que se encontraban en el campamento de la minera Río Blanco Copper, ubicado en el distrito de Carmen de la Frontera (Huancabamba, Piura), sabían que en cualquier momento iban a ser atacados por extraños, revelaron los efectivos policiales que investigan en el lugar el atentado que dejó tres trabajadores muertos. Ese momento llegó el domingo. A las cuatro de la madrugada de ese día, entre doce y quince personas que portaban armas cortas y escopetas perdigoneras empezaron a disparar contra el campamento ubicado en el cerro Henrys Hill. La balacera duró una hora. “Ellos sabían que en cualquier momento iban a atacar la mina, pero no cuándo. Escuchamos esos comentarios”, dijo el general Walter Rivera, jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía, quien interrogó a los sobrevivientes.

LA PREGUNTA ES quiénes fueron los autores de la embestida que destruyó el 80% del campamento. De ese modo, la pregunta es quiénes fueron los autores de esa embestida que destruyó el 80% del campamento minero, pues fue incendiado con kerosene.

DEVASTACIÓN. El campamento fue prácticamente destrozado. La contundencia del ataque obligó al gobierno a evaluar instalar una base militar en la zona.

ANTECEDENTES

PUGNA. Al principio Río Blanco fue de capitales británicos y se llamó Majaz. El 2003 los campesinos la acusaron de instalarse ilegalmente en Ayabaca y Huancabamba. Así se generó un conflicto social que ha cobrado la vida de cinco personas. El 2007 el consorcio chino Xiamen Zijin compró el proyecto minero a Monterrico Metals. En el Reino Unido hay un proceso contra Monterrico por torturas cometidas contra los pobladores de la zona en el 2005.

Luis Gómez Vílchez.

“El ataque fue feroz”

Oswaldo Ruiz Cornejo fue el único vigilante que sobrevivió. Sus colegas Luis Gómez Vílchez y Joel Severino Zapata fueron abaleados, al igual que el jefe del campamento, Eduardo Ramírez Montero. “Fue un ataque feroz. Se ensañaron con nosotros. Llegaron a matar. Nos sorprendieron”, relató. “El primero que cayó fue Gómez, de servicio en la parte baja y quien nos alertó –prosiguió–. Yo estaba con Severino. Él salió prime-

Joel Severino Zapata.

Eduardo Ramírez Montero.

TESTIMONIO. Ruiz al reencontrarse con su familia.

ro y le dispararon a matar. Luego salí y me refugié en un hueco”. Al principio se creyó que quienes dispararon contra el campamento fueron narcotraficantes que operan en la zona con cultivos de amapola, pero eso habría sido descartado. El general Rivera asegura tener ya una hipótesis que prefiere mantenerla en reserva.

También se ha señalado como posibles autores a sectores antimineros. Según reportes de Seguridad del Estado del 2006 y 2007, había grupos radicales que tenían interés en atacar la mina con el objetivo de expulsarlos. Se señalaba a las rondas campesinas incentivadas por Patria Roja y grupos afines al movimiento bolivariano.

Versión opuesta

Pero para los dirigentes del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) el ataque habría sido planificado por la misma empresa minera para militarizar la zona. De haber sido ese el objetivo, ya se habría logrado, pues el premier anunció que se contempla instalar una base militar en la zona. La base militar sería una estrategia para presionar a la población y superar el grave conflicto social, pues las organizaciones civiles están en contra de la operación de la mina. Con los militares ahí, el proyecto tendría el camino libre.




política

La República

Viernes 6/11/2009

Guerra. Ejército repele ataque en cerro tinkuya, cerca de vizcaTán

Sendero intentó capturar base en el Vrae INFOREGIón

Terroristas no pudieron impedir que los helicópteros rescaten el cuerpo del cabo fallecido y a cuatro efectivos heridos de bala en estado grave. � Ángel Paez. Unidad de Investigación. Un soldado fallecido y otros cuatro heridos fueron el saldo del ataque que por cuatro horas dirigió Sendero Luminoso contra una base antiterrorista temporal ubicada en Cerro Tinkuya, en las cercanías de Río Seco-Pichis, en el distrito de Ayahuanco, Huanta, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). “El objetivo de los terroristas era tomar la base, matar a todos y apoderarse del armamento”, dijeron fuentes militares que operan en el VRAE. “No es la primera vez que lo intentan. La resistencia fue feroz.

Ministro Rey asegura que FFAA no se retirarán

1]

“No vamos a retirarnos del VRAE”, dijo el ministro de Defensa, Rafael Rey. “La única manera de que no haya heridos es que las Fuerzas Armadas y la Policía se retiren, pero no lo vamos a hacer porque los peruanos quieren que nos quedemos en el VRAE”. Y añadió: “Lo que no hacemos es llevar soldados para patrullar sin conocer la zona, porque si no serían carne de cañón”.

2]

HERIDOS. Los cuatro soldados de Cerro Tinkuya con perforaciones de bala ya se encuentran en San Francisco.

Hasta ahora ninguna de las bases temporales de las FFAA en el VRAE ha sido retirada de la zona. Al final fueron rechazados”. La base temporal de Cerro Tinkuya cuenta con 45 hombres pertenecientes a la Compañía Especial de Comandos Nº 31 (CEC Nº 31). Cerro Tinkuya es un puesto de avanzada para la recuperación del control del área conocida como VRAE. Los efectivos de Tinkuya cortan el paso de alimentos, logística e insumos químicos a los terroristas que procesan droga en Vizcatán.

A balazo limpio

Los senderistas iniciaron el fuego a las 12 y 35 del día, aprovechando la lluvia, de modo que los militares no recibieran apoyo mediante helicópteros. Cerro Tinkuya está en la desembocadura del río Vizcatán con el Mantaro.

El ministro Rey reconoció que todavía quedaba pendiente mejorar el equipamiento de las tropas y la inteligencia en el área del VRAE para mejorar la acción contrasubversiva. “Todavía falta equipar a nuestra gente y tener información precisa de los servicios de inteligencia sobre la ubicación de esos delincuentes. Mientras tanto, continuaremos en el VRAE”, dijo el titular de Defensa.

3]

Cabo Arbin Natorce Maynas.

Rescate. El apoyo de los helicópteros esta vez fue efectivo para los heridos.

El militar fallecido es el cabo Arbin Natorce Maynas, de 20 años de edad, natural de Iquitos, residente en Sullana, Piura. Los heridos son los sargentos Ítalo Chusña Tariquarima, Bolívar Torres Heyser y Culert Silvestre Huamán, además del soldado Álex Tacaya Guerrero. Tanto el cuerpo de Arbin Natorce como los efectivos heridos de bala fueron evacuados al Hospital de Apoyo de San Fran-

cisco. El pronóstico es reservado. “La hostilización también tenía como finalidad forzar la presencia de un helicóptero de rescate de las víctimas, para atacarlo de la misma manera como en Sinaycocha”, señalaron las fuentes. “Pero sus planes fracasaron. En la base temporal la moral es alta”, añadieron. Alrededor de las cuatro de la tarde, cuando había cesado el fuego enemigo, dos helicópteros arribaron a la zona con refuerzos para

retirar a los heridos. Al escucharse algunos disparos, antes de aterrizar los helicópteros lanzaron “rockets” en las zona adyacentes como precaución. La evacuación se produjo sin novedad. “Lo que pasó en Cerro Tinkuya es una hostilización que como último recurso practican los terroristas”, explicaron fuentes de la Región Militar del VRAE (RMV). “Están desesperados porque hasta ahora no han conseguido retirar

La ofensiva que estaría por ejecutar la RMV estaría relacionada con el rediseño de estrategia formulada por el asesor del CCFFAA, el brigadier general (r) Israel Baruch Ziv, contratado recientemente bajo secreto militar. ninguna de las bases temporales que se han instalado en el VRAE desde que el 30 de agosto del 2008 se inició el Plan de Operaciones Excelencia 777. Seguramente habrá más hostilizaciones, pero ya no podrán sacarnos de aquí”. Para antes de fin de año, la RMV prepara una ofensiva contra los terroristas dirigidos por Víctor Quispe Palomino. “Desde entonces habrá comenzado otra etapa en la guerra”, indicaron.

Enfrentamiento. Efectivos intervinieron camioneta en la que se trasladaban sospechosos

Un policía fue herido en operativo de decomiso de insumos en el Vrae Tras la operación, se decomisó tres mil litros de insumos y se detuvo a tres narcotraficantes. � HUANCAYO. Por Manuel Tovar. Un policía herido, un presunto narcotraficante detenido y tres mil litros de insumos químicos incauta-

dos fue el resultado de un enfrentamiento entre tres agentes del orden y cuatro delincuentes en la carretera de penetración del sector Ubiriqui, en Chanchamayo, provincia de Junín. Se supo que los sospechosos se trasladaban al interior de una ca-

El dato

Proceso. Los sospechosos fueron puestos a disposición del Departamento Contra Terrorismo Antidrogas y Seguridad del Estado (Decoteanse).

mioneta cuando fueron intervenidos por los efectivos, quienes en reiteradas ocasiones les hicieron señas para que se detengan. En su huida dispararon a los policías y abandonaron el vehículo de placa RO-9973, que fue utilizado posteriormente para trasladar al

suboficial técnico de primera Joel Martínez, quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha. Los narcotraficantes fueron identificados como: Rigoberto Taype Huamán, Nelson Vílchez Coyca y Humberto de la Cruz. El cuarto sospechoso logró huir.


Viernes 6/11/2009

La República

política



acusación. ministro acudirá posteriormente al poder judicial

Chang iniciará proceso a Santos ante la comisión de Ética Pero el legislador dice que la denuncia no procede pues en su momento retiró las “ofensas”. � Francesca García. El exabrupto verbal del congresista nacionalista Pedro Santos le costará no solo una denuncia por difamación en el Poder Judicial, sino una querella ante la Comisión de Ética, aseguró el ministro de Educación, José Antonio Chang.

breves A Huaraz y chimbote

Lay inicia campaña electoral con viaje

El líder del partido político Restauración Nacional, Humberto Lay, inició su campaña política con miras a las elecciones regionales y municipales del 2010 con un viaje a Huaraz, Chimbote y Huarmey. En esas ciudades, Lay dijo que una de los principales propuestas será luchar contra la corrupción. Además, criticó a los gobiernos que han actuado sin principios y valores.

Mociónmultipartidaria

Congreso busca parar el referéndum

Una moción multipartidaria fue presentada en el Congreso, esta exhorta al presidente García a conducirse por los cauces de respeto a la Constitución y al principio de separación de poderes, debido a la intención del mandatario de presentar una iniciativa de participación ciudadana –propia de ciudadanos y no de autoridades– para el tema de la revocatoria congresal y el voto facultativo.

melissa merino. la república

Versión. Santos asegura que retiró sus frases ofensivas contra el ministro Chang.

“Iniciaremos la acción en la Comisión de Ética, porque si se inicia la acción judicial ya no podría verse ahí”, anunció, aunque al cierre de esta nota la denuncia no había llegado al Parlamento. Recalcó que la denuncia radica en que Santos aseveró que él se habría beneficiado con los intereses de una donación del sindicato de profesores mexicanos de 2007 para la construcción de colegios, y le atribuyó buscar “protagonismo”. A su turno, el congresista Santos Carpio insistió en que el minis-

tro Chang esclarezca si son 700 ó 750 mil dólares –como éste lo ha afirmado– al mostrar una portada de El Peruano de agosto de 2007, donde el presidente Alan García recibe el cheque por esta última cantidad de manos de Elba Gordillo. En esa línea, dijo que la acusación en su contra no es procedente, pues en el momento se retractó. En tanto, los nacionalistas presentaron una denuncia ante la Comisión de Ética contra el legislador Wilder Calderón por referir que Santos llamó ‘ladrón’ al ministro.


6

POLÍTICA

La República

Viernes 6/11/2009

REACCIÓN. FISCALÍA RECOGE INFORME DE CONTRALORÍA

Observador MIRKO LAUER

Contra la plaga de los grandes arsenales robablemente desde 1985 y la limitación del pago de la deuda externa el Perú no lanzaba una iniciativa de envergadura para la región. El Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación para los países de Unasur que presentarán diversos ministros peruanos en el exterior es una propuesta con mucho más posibilidades de obtener consenso, aunque sea formal. Por lo pronto O estado de Sao Paulo anuncia que Brasil presentaría la propuesta de un pacto de no agresión en la región. De concretarse esto, sería la primera respuesta positiva a la iniciativa de Torre Tagle. En temas de limitación de armamentos hay países más duros que otros. La Cancillería ha empezado por los más suaves, aquellos que no tienen el ánimo o el dinero para frecuentar a los vendedores de armas. Es de esperar que estos formen un primer bloque de opinión en el tema, y ayuden al Perú a convencer a los más compradores. Los enviados han sido elegidos por su proyección sobre diversos temas: Mercedes Aráoz (Argentina, Chile) y Martín Pérez (Ecuador) por su relación con el comercio exterior. Nidia Vílchez (Bolivia, Paraguay) por su vínculo con temas sociales. Antonio Brack (Brasil) por el medio ambiente amazónico. Aurelio Pastor (Colombia) por el tema legal. Es poco esperable que algún gobierno se manifieste abiertamente en contra, de la visita o de la propuesta. Sin embargo Brasil, Chile o Venezuela podrían tener una propuesta divergente que Como si el contraponer a la simple idea de dinero de que una reducción del armamentismo podría traducirse en estos tiempos de más tranquilidad en la región. relativa bonanza Por ejemplo el Canciller chileno ha planteado hace poco les quemara las que Chile debe tener un arma- manos. mento a la altura de su nueva importancia internacional. Si hemos entendido bien, sería una nueva lógica del armamento como flamante símbolo de status en el barrio. Cada país tiene su argumento para sobrearmarse. Escasean más bien buenos argumentos para no hacerlo. La iniciativa peruana está realmente al comienzo, y no tiene fecha para concretarse en un acuerdo formal. Pero por el camino irá influyendo en la conciencia y el ánimo de diversos gobiernos. Sobre todo porque los grandes públicos de la región siempre mirarán con simpatía que se reduzcan los gastos de este tipo, hasta donde se pueda. Además del tema específico del gasto en armas, está la necesidad de mitigar abrasiones bilaterales en la región, e incluso evitar que se salgan de cauce. Colombia-Venezuela, que el ex presidente colombiano Ernesto Samper ha llamado hace poco una preguerra, es el más peligroso en este momento, pero por cierto no el único. Sería por demás irónico que la llegada a tantos países de Unasur de gobiernos que desean enfrentar a realidades de penuria popular ambiciosas agendas sociales, termine traduciéndose en la constitución de una carrera hacia los mostradores de los vendedores de armas. Como si el dinero de estos tiempos de relativa bonanza les quemara las manos.

Reducen procuraduría que denunció a Luis Giampietri LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

DECLARACIÓN. Luis Giampietri asegura que ha acudido dos veces a declarar a la Fiscalía y que seguirá colaborando.

Despidieron a 10 de 20 abogados de la procuraduría ad hoc. Contraloría señaló irregularidades. César Romero Calle. ¿Consecuencia o coincidencia? Un día después de difundirse la denuncia contra Luis Giampietri por negociados en las compras de armas en la Marina, el ministro de Justicia Aurelio Pastor anunció la reducción de personal de la procuraduría ad hoc de los casos Fujimori y Montesinos. Justamente fue esta procuraduría la que hace un par de años, cuando la dirigía Antonio Maldonado, propició la investigación a las compras de armas en la Marina de Guerra del Perú. Ahora esta es conducida por el doctor Pedro Gamarra. Ayer le comunicaron la reducción del personal de abogados a la mitad, unas 10 personas, a la vez que se inicia un proceso de fusión con la procuraduría que dirige Jorge Luis Caldas, que ve los casos de corrupción desde el 2001. “Este es un proceso que se inició hace un tiempo, no tiene que ver con el caso Giampietri. Ya no tenemos muchos casos y nos vamos a integrar a la procuraduría anticorrupción”, indicó Gamarra.

Las pruebas

En tanto, la denuncia de la fiscal Marlene Berrú, Nº 55-2005, contra el primer vicepresidente Luis Giampietri y otros 37 oficiales de la Marina se sustenta en el

Giampietri niega negociado

1]

“Esta denuncia es insostenible y carece de fundamento. La fiscal Marlene Berrú ha hecho un ‘barrido’, nos ha acusado a todos por los mismos delitos, lo que le quita seriedad a su denuncia. Espero que la jueza evalúe bien esta situación y la desestime”, declaró el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

2]

Añadió que los propios proveedores han señalado que no se pagó ninguna coima, aunque –dice Giampietri- la Contraloría sí ha señalado que hubo deficiencias administrativas en los procesos de adquisición, pero no se formuló ninguna acusación sobre actos ilícitos.

3]

Giampietri anotó que las compras se realizaron en el marco del conflicto con Ecuador. informe de la comisión investigadora del Congreso que entre el 2001 y 2002 investigó las compras militares durante el régimen de Alberto Fujimori. Además, en el informe Nº 0542005, del 25 febrero del 2005, formulado por la Contraloría General de la República, se precisa la revisión de 14 procesos de adqui-

siciones que realizó la Marina entre los años 1994-1997. Entre los hechos denunciados se menciona la licitación directa OPERNAV 89-95 para compra de diversa munición para la Infantería de Marina. En ese proceso se descalificó a los postores por no presentar la munición que había requerido la Fuerza de Infantería y se recomendó otorgarle la buena pro a la Compañía Atlas Trade “pese a que esta presentó una munición de un alcance de 8.250 km y se pedía granadas para 12 km”.

Adquisiciones

Además, no se encontraron en los archivos las bases técnicas ni los informes técnicos que indicaran si el material adquirido era el más óptimo; sin embargo, sí se han hallado las cartas de invitación a los vendedores de armas. Pero existen cartas que fueron dirigidas a empresas que no estaban inscritas como proveedores, trasgrediendo el Reglamento de Adquisiciones, Prestación de Servicios No Personales y Obras de la Marina de Guerra del Perú Por ello la Fiscalía precisa que para facilitar las comisiones y evitar los mecanismos de control se suscribieron los decretos de urgencia secretos Nº 020-95 y 098-95, lo que impide conocer ahora las bases de las licitaciones cuestionadas. En la licitación directa para adquirir baterías primarias para torpedos por 1’008,000 dólares se habría concertado con la Compañía Yardney Technical Products Inc., representada por Anthony M. Aretakis, para otorgarle el contrato.


Viernes 6/11/2009

La República

política



Campaña. Tras la cita, ministro calificó de “amigable” la posición del mandatario ecuatoriano

Martín Pérez expuso propuesta de desarme a Rafael Correa EFE. AGENCIA

En su calidad de líder de turno de Unasur, el presidente recibió a la delegación peruana. El gobierno peruano presentó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la propuesta del “Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación”, acuerdo que promueve nuestro país entre los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que tiene como objetivo

La clave

Paz. La propuesta contempla la posibilidad de crear un cuerpo de paz entre los países de Unasur para enfrentar una agresión del exterior o interregional.

Acogida. Según Pérez, Correa se mostró receptivo con la idea de desarme.

Debate. Insisten en renovar el congreso

Iniciativa de reforma ante JNE Fue planteada por el ciudadano Alfredo Natividad. Podría llegar al Congreso para ser debatida. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) un lote de planillones con firmas presentado por el ciudadano Alfredo Natividad Hinostroza para avalar su solicitud de reforma constitucional sobre la renovación por mitades del Congreso y la instauración del voto voluntario. Esta iniciativa respalda las propuestas de reforma constitucional recientemente planteadas por el

presidente Alan García, quien incluso dijo que encabezaría una cruzada para impulsar su propuesta. Si luego de la verificación de las firmas y datos de los adherentes, que realizará el Reniec, se establece que toda la documentación se ajusta a ley, el JNE procederá a emitir una resolución en la que admite a trámite la iniciativa de reforma constitucional y enviará el expediente al Congreso. Si la iniciativa legislativa fuera rechazada o modificada sustancialmente por el Congreso, se podrá solicitar el inicio del procedimiento de referéndum. JUAN AZABACHE. la república

Rechazo. Un ciudadano se ha sumado a la iniciativa presidencial de aprobar la renovación de los congresistas y la instauración del voto voluntario.

sanción. por mentir en hoja de vida

Congresistas serían vacados Unidad Nacional propone modificar el artículo 25 del Reglamento del Congreso. Con la intención de que los congresistas que mientan u omitan información en sus hojas de vida sean vacados y reemplazados por sus accesitarios, la bancada de Unidad Nacional presentó dos proyectos. Hildebrando Tapia, titular de la iniciativa, precisó que el proyecto busca modificar la Ley de Partidos Políticos y el artículo 25 del Reglamento del Congreso, sobre el reemplazo del accesitario.

el dato

jne. Algunos congresistas calificaron de ‘discriminatoria’ la propuesta de Greta Minaya para establecer como requisito el grado de estudios para el Congreso. En dicho artículo se incluiría también un texto según el cual quedaría estipulado que quien haya omitido o consignado datos falsos en su hoja de vida al Jurado Nacional de Elecciones será reemplazado por su accesitario.

principal evitar una carrera armamentista en la región. En su calidad de presidente de la Unasur, Correa recibió en su despacho a la delegación peruana, presidida por el ministro peruano de

Comercio Exterior, Martín Pérez, e integrada por otros funcionarios de nuestro gobierno. Pérez entregó a Correa la misiva del presidente García en la que se detallan las metas del mencionado acuerdo. Al término de la cita, saludó la apertura del presidente Correa y calificó el encuentro de amigable. Por Ecuador estuvieron presentes los ministros de Defensa, Javier Ponce; y de Seguridad, Miguel Carvajal; y el coordinador Político de la Unasur, Emilio Izquierdo.


8

POLÍTICA

La República

Viernes 6/11/2009

QUEJA. ALCALDES Y JEFES REGIONALES PIDEN S/. 3 MIL MILLONES

Claro y Directo

Parlamento Titanic

Dan ultimátum al gobierno LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

¿Ya nos resignamos a tener un Congreso decadente?

Y

a no hay semana en la que no se revele algo malo de un congresista que lo desprestigie a este y al Parlamento en su conjunto, lo cual plantea la interrogante de si la gente ya pasó la línea de la indignación y se estacionó en la zona de la resignación absoluta ante la imposibilidad de tener un Poder Legislativo que produzca respeto. A los casos más conocidos por la población –‘comepollo’, ‘robaluz’, ‘planchacamisa’, ‘lavapiés’, ‘contratafantasma’, ‘mataperro’– parece que ahora se suma ‘robaagua’ a partir de la denuncia al congresista aprista por Huánuco, Aníbal Huerta, por una conexión clandestina de agua en su vivienda. ¿Qué hacemos? Una posibilidad es, sencillamente, no hacer nada a partir de la premisa de que será imposible romper la racha de que cada nuevo Congreso es peor que el anterior y, entonces, ¿para qué gastar pólvora en estos gallinazos? Dicha opción asumiría que el Congreso es un costo que el sistema ya absorbió, que algunos buenos parlamentarios siempre llegarán al hemiciclo, que ellos compensarán algo de lo malo del resto y que, en todo caso, lo peor que puede pasar es que la gente no le tendrá respeto a este poder del Estado. A pesar de que la desaprobación al Parlamento casi se ha duplicado en lo que va del actual lustro político, pasando de 42% en setiembre de 2006 a 81% en la actualidad, no se puede decir que, por ese motivo, la democracia peruana esté tambaleando. Parecería que la gente se acostumbró a ver al Congreso como un jarrón en la sala que le da lo mismo si está ahí o no. La otra posibilidad se basa en el supuesto de que, en el mediano plazo, el desprestigio del Congreso erosionará profundamente la reputación de la democracia y que, en algún momento, motivará su descalabro. En ese caso, algo habría que hacer para cambiarle el rumbo a este Titanic institucional. Hay varias propuestas en el ambiente. Desde la iniciativa aprista del voto facultativo y la renovación parcial del Congreso (vía un referéndum que juristas de nota critican de inconstitucional), elevar los requisitos para postular al Congreso (como si la indecencia fuera asunto de preparación académica), hasta la vacancia al congresista que falsee datos de su hoja de vida. Mientras se sigue pensando opciones para mejorar la calidad del Congreso, yo me conformaría con que, antes de indagar el pasado de sus miembros, se detengan las fechorías on-line como el uso del cargo para beneficio particular. En este sentido, ¿alguien podría avisarle a Ricardo Belmont, por lo que más quieran, que es un delito usar su curul para que el Congreso investigue a una empresa que mide el rating de televisión solo porque está molesto debido a que su canal no lo ve nadie? ¡Qué vergüenza!

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

FIRMES. Autoridades del interior del país demandarán al gobierno central un presupuesto equilibrado para el 2010.

Autoridades advierten que no darán marcha atrás en sus reclamos. Hoy se reúnen con premier y congresistas. Cecilia Mendoza. Los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales reclamarán hoy la restitución de tres mil millones de soles recortados por el ejecutivo en el proyecto de presupuesto 2010. El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, detalló que para hoy está prevista una reunión con el premier Javier Velasquéz Quesquén y los congresistas de la comisión de presupuesto, a quienes exigirán que no les disminuyan los ingresos, pues, de lo contrario, se verían obligados a reducir personal en todos los municipios.

Afirman que bono es insuficiente

1]

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, advirtió que los intentos del Ejecutivo por callarlos son insuficientes. Recordó que recientemente, y mediante un decreto de urgencia, el gobierno les ha restituido 200 millones de soles para los municipios , por única vez. Ordóñez explicó que, según la propuesta del Ejecutivo, el presupuesto que se divide en tres niveles aumenta 24.6% para el manejo nacional, el presupuesto de los gobiernos regionales sube apenas 3% y al de los gobiernos locales se les recorta un impresionante 20.4%.

2]

Ante ello, Acuña Peralta expresó su preocupación porque el monto a transferir solo compensará en parte el déficit aproximado de S/.1,400 millones que tiene el sistema municipal de provincias para el presente ejercicio fiscal.

3]

Por su parte, el coordinador de la Red de Municipalidades Rurales Wilbert Rosas dijo que este monto solo servirá para pagar deudas adquiridas por la crisis. “Tenga la seguridad de que (los presidentes regionales y alcaldes) no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, que vamos a saber defender los intereses de la economía provincial del país, que integra a la mayor cantidad de población del país”, expresó Ordóñez.

DESCARGO. NIEGA AFIRMACIONES DE SU EX PAREJA MARTHA SILVA

Gutiérrez dice que demostrará inocencia En tanto, Fortunato Canaán declaró ante Fiscalía y hoy será confrontado con Rómulo León. El ex presidente de Petroperú César Gutiérrez rindió por más de siete horas sus descargos ante la fiscal Juana Meza por las imputaciones que le hizo su ex pareja Martha Silva sobre asesorías en temas petrolíferos mientras fue funcionario público. Gutiérrez afirmó a la prensa que demostrará con documentos el conjunto de mentiras que ha dicho su ex pareja Silva.

César Gutiérrez acudió a la fiscalía.

Asimismo, el procurador Jorge Caldas indicó que la fiscalía llamará a declarar a todas los empresas a las que asesoró Gutiérrez para saber cuáles fueron sus trabajos. En tanto, el empresario Fortunato Canaán compareció ante la fiscal Flor Alba, adscrita a la Fiscalía de la Nación, que investiga los negociados para la construcción de hospitales en el periodo de Hernán Garrido Lecca como ministro. En una de las diligencias más esperadas, Canaán será confrontado hoy a las 9 am con Rómulo León, en el penal San Jorge.


Viernes 6/11/2009

La República

política



Librados. Por el presunto desvío de insumos para el narcotráfico

Archivan caso a los Sánchez Paredes la república

Procuradora antidrogas Sonia Medina espera notificación para quejar o no la resolución de fiscal de Cajamarca. � Miguel Gutiérrez R. Enterada de la decisión del fiscal provincial penal de Cajamarca José Castillo Espejo de archivar la investigación a los hermanos Sánchez Paredes por el presunto delito del desvío de insumos químicos para el narcotráfico, la procuradora para asuntos de droga del Ministerio del Interior, Sonia Medina Calvo, señaló que espera la notificación oficial de esa resolución para determinar si presenta o no su queja de derecho contra el mencionado funcionario judicial. Una resolución firmada el 30 de octubre señala que durante la etapa de investigaciones no habrían encontrado elementos para considerar que dos empresas del grupo familiar desviaron insumos químicos para fines ilícitos. Dos días después de firmada la resolución dando por archivadas las pesquisas, el primero de noviembre, el fiscal Castillo pidió a sus superiores salir de vacaciones por un mes. “Necesito evaluar la resolución fiscal para determinar si estoy de acuerdo o no con los razones para

archivar una investigación tan importante que duró alrededor de dos años”, señaló la procuradora Sonia Medina.

Larga y costosa investigación

El 23 de marzo del 2007, la División de Insumos Fiscalizados de la policía antidrogas intervino dos camiones que transportaban casi 300 toneladas de óxido de calcio, insumo usado para extraer oro pero también para elaborar droga. La policía siguió el rastro de los insumos y llegó a la empresa For-

La clave

Pendiente. El Ministerio Público tiene aún una investigación a los Sánchez Paredes. Es una indagación por lavado de activos proveniente del narcotráfico iniciada en enero del 2007. tucal, perteneciente a Fortunato Sánchez Paredes y a la minera Comarsa de los Sánchez Paredes. El informe Nº 13-06-07-DICIQDirandro-PNP concluyó después

Bajo la lupa. El archivamiento del caso permitirá a las decenas de abogados de las familias de Orlando y Manuel Sánchez Paredes concentrarse únicamente en la investigación por lavado de activos que debería culminar en diciembre de este año.

que el insumo decomisado tenía como destino el narcotráfico. Pese a este parte, el fiscal exigió reiniciar las pesquisas y posteriormente demandó otro equipo policial sin la presencia del comandante PNP Wenceslao Núñez Toledo, oficial que lo había denunciado por su lento proceder. Este hecho, aunado a las presiones de la familia investigada, con avisajes pagados cuestionando los procedimientos policiales, motivó un duro enfrentamiento entre la Policía y el Ministerio Público.

breves nativos advierten

Mesa de diálogo en manos de Pastor

Jesús Manasés, presidente de la comisión investigadora de los hechos de Bagua, dijo que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, resolverá el pedido de disolución de Aidesep, pues eso fue lo que le manifestó el ministro Adolfo de Córdova. Así se evitaría que los nativos dejen las mesas de diálogo.

exigenbalancehídrico

Espinar ratifica paro del 9 de noviembre

La provincia de Espinar, que se opone al proyecto Majes-Siguas mientras no se realice un balance hídrico de la cuenca del Apurímac, ratificó el paro previsto para el 9 de noviembre, según informó el consejero Apolinar Laguna. Esto a raíz del fracaso del diálogo que tuvieron con la PCM y Proinversión.


10

La República

Opinión

“Lo que se llama liberalidad no es por lo regular Jean Dominique sino otro nombre de la vanidad de dar”. de la Rochefoucauld

EDITORIAL

A

menudo en estudios y pronunciamientos de organismos internacionales y locales se privilegia el tema de la pobreza como aspecto predominante para abordar la cuestión de la desigualdad. Desde luego, hay que tomar en cuenta que la pobreza es una faceta fundamental y dramática de la actual dinámica de las fuerzas productivas, pero muchas veces se confunde insuficiencia de ingresos con reparto desigual de la riqueza. Puede parecer que una situación está estrechamente vinculada con la otra, pero la experiencia demuestra que no necesariamente es así. La alteración de una matriz de distribución inequitativa del ingreso resulta mucho más difícil que disponer retenciones o determinar la extensión de un subsidio para los sectores más desfavorecidos. Y aunque parezca desafiar el sentido común, resulta llamativo comprobar que muchos países que han registrado tasas de crecimiento elevadas por muchos años y han logrado disminuir de modo considerable sus niveles de pobreza mantienen una estructura inalterable de desigualdad en el reparto de la riqueza. Un ejemplo palmario es Chile. El análisis de los principales factores determinantes en la distribución del ingreso permite un examen más amplio de este tema complejo. Ese camino brinda también la posibili-

D

Atando cabos

Desigualdad y crecimiento

esde la perspectiva republicana el voto es un deber. La ciudadanía activa forma parte de la virtud cívica que todos los ciudadanos deben cultivar. Desde la perspectiva liberal el voto es un derecho que los ciudadanos pueden ejercer libremente. El establecimiento del voto voluntario significa el tránsito de la concepción republicana a la liberal. Eso en la teoría. En la política concreta el voto voluntario eleva la participación de los que tienen más ingresos y más educación y disminuye la de los pobres y muy pobres. Elimina en la práctica el sufragio universal. En el Perú actual eso tiene un profundo sentido político conservador y hasta reaccionario. Se quiere sacar del juego electoral a los ciudadanos (llamados “electarado” por la caverna obtusa y racista) que votaron contra el modelo neoliberal en el año 2006. El voto voluntario cura el pánico que se instaló en los predios de García y de los poderes fácticos desde entonces. No se trata, pues, de mejorar la calidad de la democracia como sostienen los defensores más cínicos (y algunos ingenuos) del voto voluntario. Todas las democracias modernas tienen dos dimensiones: la liberalización y la democratización (o inclusión o participación). A través de la primera los ciudadanos, organizados en alternativas diversas, discuten, deliberan y compiten por el acceso al poder del Estado. A través de la segunda, los ciudadanos, procedentes de las diversas clases sociales, razas, etnias y religiones, participan políticamente (votan, se movilizan, apoyan, protestan), deciden y designan a los gobernantes que acceden a los puestos de mando del Estado (el gobierno). Ambas definen la democracia electoral. Pero la democracia supone, además, valores, normas, reglas de juego y estructuras de autori-

Viernes 6/11/2009

dad de evitar que oportunas propuestas para mejorar el ingreso de sectores vulnerables se bloqueen a gran parte de la sociedad que las necesita. Se piensa, por ejemplo, lo que sería la asignación de un subsidio común a familias desfavorecidas, una variante del bono de 100 soles que se entrega hoy a las madres de familia a cambio de controles de salud y escolaridad para sus hijos menores. No hay condiciones para que una propuesta de esta naturaleza madure en nuestro país (donde hasta la discusión de un seguro de desempleo se reitera sin resultados desde hace años), mucho menos en un contexto laboral dominado por políticas neoliberales que favorecen la expansión de la pobreza y la destrucción de los empleos en un escenario de emergencia ocupacional que tiene un 48% de la PEA en condición de subempleada. Pero hablar de ello no es caer en ningún anatema, pues las condiciones para enfrentar la pobreza son distintas que en los años 90, cuando mencionar la palabra “subsidio” era caer en un automático descrédito. Si el crecimiento de una economía causa por rebote una disminución de la pobreza, no hay razón para que se mantenga una distribución del ingreso que disminuye y que al congelar salarios mantiene la desigualdad y provoca el descontento popular.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ

El voto voluntario

En la mayoría de los países de AL el voto es obligatorio (salvo Colombia, Nicaragua y Venezuela). dad que definen un gobierno democrático. Este, más la democracia electoral es lo que se denomina régimen democrático. Pero la democracia va más allá del régimen político pues supone también gobernar para todos a través de la efectividad de la ley (justicia para todos) y de las políticas públicas efica-

ces (trabajo e ingresos dignos, salud, educación y seguridad de calidad para todos). En el Perú existe, mal que bien, la democracia electoral. Existen a media caña el gobierno y el régimen democráticos. En cambio, la democracia como gobierno para todos existe sólo en las pesadillas de García y sus aliados. La liberalización y la democratización evolucionan en forma separada y entran frecuentemente en tensión. Muchos Estados se abrieron a las libertades, pero bloquearon la participación (Inglaterra en el siglo XVIII, Perú entre 1900 y 1919). Los partidos y movimientos populistas de AL lucharon por abrir los Estados oligárquicos, no a las libertades, sino a la participación política. Sólo las revoluciones (Francia, USA, Inglaterra) juntaron simultáneamente las dos dimensiones. Siendo importante la liberalización, la democratización es, sin embargo, más radical. Ella supone un cambio en la relación de fuerza entre las clases sociales a medida que caen las barreras que limitan la participación de los sectores excluidos: la propiedad, el género, la edad, el analfabetismo. Eso explica la resistencia de los señores feudales en Europa y de las oligarquías y del gamonalismo en AL a la participación electoral de las clases populares. Sus avances en el Perú hasta 1960 no obedecieron a movimientos sufragistas o a un cambio en las reglas de juego sino al desarrollo del alfabetismo y de la educación y a la presión de las clases medias y de los partidos reformistas. Aquí hemos tenido sufragio universal, sin embargo, sólo después de la reforma agraria radical de la dictadura de Velasco que eliminó las relaciones de servidumbre en el campo. En la mayoría de los países de AL el voto es obligatorio (salvo Colombia, Nicaragua y Venezuela). Predomina la concepción republicana sobre la liberal.

DIEGO

GARCÍA-SAYÁN

Cantando victoria

S

e dice y repite que la pobreza ha disminuido en el Perú en los últimos cinco años. Y es verdad. Aunque la verdad completa es que eso es lo que ha ocurrido en casi toda AL como efecto del “boom” en el comercio internacional y el aumento de las remesas enviadas por los emigrantes. En la región la pobreza ha disminuido en 17% en ese lapso. Pero no es para cantar victoria, pues en ese aspecto estamos dentro del promedio. Es, por cierto, positivo pero ha sido un efecto inercial del crecimiento y no resultado de políticas específicas dirigidas a enfrentar la pobreza. Por eso, al disminuir la expansión global –o entrar en crisis como ahora– el proceso se detiene o revierte. En fin, nada nuevo bajo el sol. La gran pregunta es cuánto y cómo han influido –o no– las políticas públicas efectivas en disminuir la pobreza. La verdad es que muy poco o casi nada. Como lo demuestra un estudio publicado la semana pasada por el Dialogo Interamericano (“Pobreza y desigualdad en A. Latina”), las políticas sociales de los Estados no han sido la explicación de la disminución de la pobreza. En algunos países aumentó el gasto social pero su impacto en disminuir la pobreza ha sido insignificante. En la lógica del ultraliberalismo cerril –hoy en retirada– la conclusión seguramente sería que basta con que la economía crezca para que haya “chorreo” y la pobreza vaya gradualmente disminuyendo. Y que las llamadas “políticas sociales” poco o nada tienen que ver. La “mano

Esto pone en serio riesgo la estabilidad política y social. invisible”, pues, como solución. Las evidencias demuestran que es exactamente al revés. Si bien la expansión de la masa monetaria –por el crecimiento de la economía– impacta en el número de pobres, el gasto público eficiente es esencial para lograr un patrón sostenido y autosostenible de reducción de la pobreza. El crecimiento económico, por sí solo, no basta y, además, está sujeto a ciclos. Lo que demuestra el estudio es que en la región –y en el Perú– el gasto público no ha sido eficiente. Por el contrario, ha sido más bien “neutral o regresivo”. Especial significación tiene el gasto ineficiente en educación o salud. Lo que revela esta ineficiencia del gasto público y la inoperancia abrumadora del Estado es la falta de una estrategia para reducir la pobreza y lograr la inclusión de los ciudadanos. Esto pone en serio riesgo la estabilidad política y social. Y llama a la urgencia de que la política se ponga al servicio de construir estrategias en serio y dejar de lado el discurso simplista o triunfalista y la politiquería menuda.


Viernes 6/11/2009

La República

11

Economía

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO De Ana Prado del Cercado de Lima.

DÓLAR

Interbancario

Ternos desde

En la avenida Alfonso Ugarte 1233 - Breña.

S/. 190

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.896

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

0.65% 1.34% 2.08% 2.42 %

MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

PROTESTA. TRABAJADORES PARALIZARON DESDE LAS 11 DE LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

Cierrapuertos por paro se sintió en el país La Asociación de Exportadores reportó que ayer no hubo movimiento de carga en los puertos del Callao, Ilo, Pisco, Supe, Salaverry y Chimbote.  Omar Mariluz. Las aguas siguen movidas en los puertos peruanos. La indignación y frustración de los trabajadores portuarios por la política de “oídos sordos” que se empeña en mantener el gobierno volvió a desbordarse en movilizaciones y una paralización de 48 horas en todo el sistema portuario. Desde las 11 de la noche del miércoles alrededor de 13 mil trabajadores, entre operarios de Enapu, estibadores y transportistas realizaron un plantón en los terminales portuarios de Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Ilo, Supe, Yurimaguas, Iquitos, Huacho, Arica (Chile) y Puerto Maldonado. La medida de lucha logró tal acogida que ayer en horas de la tarde la misma Asociación de Exportadores (Adex) informaba con suma preocupación que no hubo ningún movimiento de carga en el puerto del Callao, Ilo, Pisco, Supe, Salaverry y Chimbote.

Por concesiones “corruptas”

En esa atmósfera de protesta la Federación de Trabajadores de Enpu (Fentenapu) ratificó su pedido de anular el contrato de concesión del puerto de Paita y modificar el modelo de concesión “corrupto” que se intenta reproducir en los

10 de noviembre habrá un paro regional en Paita

1]

El presidente del Frente de Defensa del Puerto de Paita, Jorge del Rosario, informó que en el puerto norteño no se realizaron movilizaciones, porque todos los frentes laborales, empresariales y ciudadanos preparan un paro regional para el miércoles 10 de noviembre. Los estibadores no participaron por temor a represalias . “Le vamos a demostrar al gobierno el rechazo del pueblo paiteño”, dijo.

3]

En un intento de amedrentar a los trabajadores que acataron la huelga, el Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro portuario, ya que según dijeron la ley no ampara la paralización intempestiva.

3]

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el paro de trabajadores portuarios se trata de una medida de protesta de “corte ideológico”. puertos del país. Pedidos que aún no son atendidos por el gobierno. Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu, responsabilizó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de los daños económicos

PROTESTA. Portuarios, estibadores y transportistas durante el primer día de paralización en el Callao. JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Puentes para el diálogo

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, manifestó su oposición a la medida de protesta e invocó a los trabajadores y a las autoridades a buscar el diálogo para no perjudicar a terceros y sobre todo a la competitividad comercial del Perú.

SALAVERRY. En los puertos de provincias el malestar también crece.

REACCIONES

Ya nos hemos cansado de pedir que nos escuchen, y si las cosas continúan, las protestas serán mayores”.

No nos oponemos a la inversión, pero si se hacen queremos que sean bien hechas, donde todos puedan ganar”.

José Cabrera

Ulises de la Cruz Tasayco

SINDICATO DE ENAPU-SALAVERRY

SINDICATO DE ENAPU-PISCO

que generará al sector empresarial la paralización de 48 horas. “El ministro Cornejo, en todo momento, cerró las puertas del diálogo. Él es el revoltoso”, afirmó. La negativa del gobierno para escuchar a los trabajadores portua-

rios le costará al sector exportador un estimado de US$140 millones, mientras que el sector empresarial en su conjunto registraría pérdidas hasta por US$300 millones, según estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“SI EL GOBIERNO hace oídos sordos, nosotros estaremos encantados de servir como mediadores”. Adex. “Si el gobierno hace oídos sordos, como dicen los trabajadores, nosotros estaremos encantados de servir como mediadores para juntos buscar una solución, pero que no se perjudiquen las exportaciones peruanas”, exhortó Silva. Desde otra perspectiva, el presidente de Enapu, Mario Arbulú, aseguró que a pesar de la huelga el Callao operó en más de un 50%. Así, detalló que de los 522 trabajadores de la mañana, asistieron 71 sindicalizados. “Las labores de comercio se están realizando de manera parcial, no se han detenido totalmente. De las nueve naves que ingresaron pudimos atender hoy (ayer) a cinco. Entonces sí hemos trabajado”, manifestó.


12

ECONOMÍA

La República

Viernes 6/11/2009

ENERGÍA. YACIMIENTO ES OPERADO POR PLUSPETROL

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Vuelta al déficit fiscal

S

egún el último Estudio Económico del BCR (# 54), el resultado económico del sector público no financiero (SPNF) al III Trimestre del 2009 fue positivo en S/. 121 millones. Si lo comparamos con años anteriores se aprecia una notable caída: al III T del 2007 y del 2008, había superávits fiscales de S/. 12,600 y 10,300 millones, respectivamente (ver gráfico). El resultado económico es la suma de todos los ingresos del SPNF, menos los gastos corrientes y de capital, así como el pago de intereses por la deuda externa e interna. La cuestión es que para todo el 2009 en el resultado económico ya no habrá superávit (como en el 2006, 2007 y 2008) sino un déficit fiscal. Dice el MEF en su Marco Macroeconómico Multianual que en el 2009 este sería de 2% del PBI (S/. 7,600 millones). La caída estrepitosa, de S/. 10,000 a 121 millones (que se parece mucho a la baja del PBI de 10% en el 2008 a 1% en el 2009) se explica por dos razones: han bajado los ingresos (recaudación de impuestos) y han aumentado los gastos corrientes y la inversión pública (más la segunda que los primeros). La baja de los ingresos tributarios se explica en buena medida por la caída del impuesto a la renta (IR) de las empresas de S/. 12,700 a 8,800 millones del 2008 al 2009 (nada menos que S/. 4,000 millones). Es negativamente notable la caída de 70% del IR de las mineras: de S/. 5,200 millones a S/. 1,600 millones en el mismo periodo. También contribuye la caída de los ingresos arancelarios y del IGV a las importaciones. En este contexto, el aumento de la inversión pública, que este año debe llegar al 5.9% del PBI, también contribuye al deterioro de la situación fiscal. Pero mal haríamos si, como durante el gobierno de Toledo, se considera que, para “cuadrar” las cuentas fiscales, debe reducirse la inversión pública (del 2002 al 2005 ésta solo fue, en promedio, el 2.9% del PBI).

El aumento de la inversión pública en el 2009 va a ser de por lo menos 50% con respecto a los S/. 13,000 millones del 2008, lo que es notable y es la principal causa de que el PBI no haya sufrido una caída mayor este año. Así, todos aquellos que decían que se estaba invirtiendo poco en relación a la meta irreal de S/. 30,000 millones que se planteó “voluntaristamente” a inicios del 2009, cada día hablan menos. Resumiendo, la caída de los ingresos tributarios nos dice que el modelo primario exportador sigue vivo y coleando: representa el 70% de las exportaciones peruanas y, si en el extranjero los precios estornudan, aquí nos da neumonía. Esta dependencia de las exportaciones primarias pone en peligro los actuales –y necesarios– niveles de inversión pública, si es que no se encuentran alternativas de financiamiento (que no pueden ser, como antes, el endeudamiento externo). La solución no es coyuntural. La actual estructura tributaria y la elaboración del Presupuesto provienen del enfoque neoliberal de los años 90 que le da un poder discrecional absoluto al MEF, cuyos funcionarios se limitan a sus funciones de “hacienda” o “caja” y no tienen una visión de largo plazo (el Marco Macroeconómico solo comprende 3 años). Es esta la necesaria discusión de fondo, a la cual contribuye con valiosas propuestas la reciente publicación “Presupuesto de la República: “El MEF a espaldas del Perú” (verlo en (www.otramirada.pe). Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

García anuncia nuevo hallazgo de gas en Lote 58 . LA REPÚBLICA

Sería de 1 millón y medio de TCF, aunque presidente adelanta que las reservas superarían los cinco TCFs. Lo que tanto ansiaba el gobierno estaría por concretarse. Ayer, en horas de la mañana, el presidente Alan García anunció un “gran hallazgo” de gas natural en el Lote 58 que explota la petrolera brasileña Petrobrás en la selva de la región Cusco, que podría superar los 5 TCF (billones de pies cúbicos). “Se habla de 1 millón y medio de TCF en el primer pozo o en la primera estructura, pero nos faltan otras y los expertos de Perupetro mencionan que podría haber hasta más allá de cinco TCF”, dijo el mandatario, quien aseguró que si este hallazgo se confirma estaría confirmada la seguridad energética del país hasta más allá del 2050.

Inspección el sábado

El mandatario señaló que, posiblemente, mañana, tras volver de Guadalajara, México, visitará el pozo en la estructura Urubamba, del Lote 58, donde se produjo el hallazgo. Pero este nuevo descubrimiento nos lleva a preguntarnos si el horizonte para los próximos años estará efectivamente asegurado. En opinión del especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa no es así, más aún, por los cerca de 50 años que asegura el presidente. “No podemos negar que este hallazgo es una gran noticia, pero la cifra de la que habla el presidente (más de 5 TCF) hay que tomarla con cuidado y ser más conservadores y considerar que existe 1 TCF, que

SELVA. El Cusco sigue sorprendiendo con la provisión de reservas de gas.

LA CLAVE

CONFIRMADO. Funcionarios de PeruPetro confirmaron la existencia de las reservas de gas, aunque recomendaron a Petrobrás ser prudente en el manejo de la información; de lo contrario, dicha empresa podría ser acusada en las diferentes bolsas de valores del mundo, de generar expectativa para dar mayor valorización a sus acciones.

estaría en el primer pozo”, comentó Ochoa. Y de ser comprobada la existencia de 1 TCF ello tampoco nos asegura un suministro asegurado por más de 50 años. “Ese hallazgo implica, como máximo, un 10% adicional sobre las reservas actuales, las cuales cubrirán tanto la demanda interna como la externa para los próximos 20 años, y un 10% más no alcanzará para dar seguridad energética hasta el 2050”, explicó Ochoa.

EXPECTATIVA. EN DICIEMBRE CONSUMO CRECERÍA EN 15%

Vuelve el uso intensivo de las tarjetas Temor a perder empleo se reduce y el consumidor eleva su gasto, destaca BBVA Continental. Los temores por perder el empleo por efectos de la crisis se han esfumado y la población empieza a gastar nuevamente, comportamiento que se refleja en el consumo con tarjetas de crédito que para el mes de diciembre crecería hasta en 15%, afirmó ayer el BBVA Banco Continental. El consumo con tarjetas de crédito ha retomado el crecimiento del año pasado, alcanzando niveles

Sube el uso de tarjetas de crédito.

de entre 7% y 8% en el mes de octubre y que se refleja en los montos de facturación. “Hay un punto de inflexión importante, estamos ya en los mismos niveles del 2008, definitivamente hay un cambio de actitud y mayor confianza en el consumidor respecto a la crisis”, manifestó el gerente de Innovación y Desarrollo del BBVA Banco Continental, Ignacio Quintanilla. Por ello, estimó que para diciembre se duplicaría este crecimiento, que llegaría a 15% debido a las fiestas de fin de año.


Viernes 6/11/2009

Entrevista

La República

Economía

13

Presidente de Perú 2021, asociación civil integrada por empresas que buscan liderar en base a la Responsabilidad Social, habla sobre Doe Run

José E. Chueca

“Doe Run no cumplió con su parte social” alberto pereira. la república

� Vanessa Ochoa. −En un contexto de crisis, ¿cuál es el papel que juega la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? −En épocas de crisis aumenta el interés y la participación de la RSE porque es parte de la política empresarial. La RSE no es ni filantropía, ni caridad, ni inversión social; cuando la empresa realiza esas actividades lo que hace es destinar recursos excedentes a la RSE o lo que también llaman “inversión social” (erróneamente). Cuando la empresa hace RSE de verdad, destina una partida especial y en época de crisis se debe intensificar el gasto. Sólo lo dejan de lado las empresas que no practican verdaderamente la RSE. −La crítica de la sociedad civil apunta a las empresas extractivas, principalmente a las mineras, por los problemas causados en las comunidades de su área de influencia. ¿Cree que este problema ya fue superado? −Creo que sí. La RSE en el Perú viene, en primer lugar, con las empresas extractivas. Las empresas

En lima. José E. Chueca durante foro sobre RSE que se realiza hasta hoy.

mineras modernas son las que han tratado a cabalidad la Responsabilidad Social Empresarial, porque las mineras informales y poco modernas aún continúan con prácticas terribles que en nada benefician a sus comunidades.

Desigualdad. Según informa el IDS

Número de conflictos aumenta El director del Instituto de Desarrollo Social (IDS), Ricardo Morel, afirmó que la distribución de la riqueza es el principal factor de conflictos en el país. Indicó que hay cuatro regiones con más número de conflictos, en-

tre ellas está Junín (22), Cajamarca (20),Piura (26) y Áncash (14), según un informe de la Defensoría del Pueblo. “Son regiones atrasadas en desarrollo humano, pero son las más productoras de exportación”, dijo.

Doe Run: pésimo ejemplo

−¿Y qué ocurre con las empresas como Doe Run Perú (DRP)? −Doe Run es un caso singular. Para ser totalmente imparciales yo diría que DRP encontró una situación en La Oroya, no la genera.

Cuando DRP adquiere la empresa, que es la Refinería de La Oroya, que estaba con un problema grave desde el punto de vista minero ambiental y que tenía algunos problemas de otra índole. −La crítica va por el incumplimiento de sus compromisos medioambientales asumidos... −Claro. DRP no cumplió con los compromisos que adquirió. Pero no es que no hayan hecho nada, han hecho mucho, y en los últimos días, con la información que se ha dado, se ve que están trabajando, pero ocurrió que no lo hicieron cuando debían. −¿Y esto no es una mala señal al ver cómo se afecta a la población de La Oroya o que ahora intenta remediar o incluso querer condicionar al gobierno? − Sí, yo creo que no han dado un buen ejemplo. No han actuado desde un punto de vista empresarialmente y socialmente responsable a cabalidad. Tampoco vemos que hayan dejado de hacer todo, pero no se han comportado como qui-

siéramos que se comporten las empresas mineras socialmente responsables. −¿En estos momentos DRP es el único ejemplo negativo de la actuación de una empresa en RSE? −No. Ha habido otros ejemplos, es más, salen todos los días, muchos de minería informal y otros de mi-

en época de crisis las empresas deben aumentar sus gastos en el área de responsabilidad social. nería formal. La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía ha separado hace no mucho tiempo a otro de sus miembros por acciones similares y entiendo que DRP está suspendida en sus derechos y está en observación para ver qué ocurre con las acciones que están tomando. Por eso debemos fijarnos sólo en los buenos ejemplos.


14

Economía

La República

bolsa. en lo que va del año plaza limeña ha crecido 106%

Advierten sobre nueva burbuja bursátil Acciones de la bolsa están sobrevaloradas y en 15 meses habría corrección, advierte analista. Presidente de la bolsa lo descarta. � José Carlos Reyes. ¿Germina una nueva burbuja bursátil? El espectacular crecimiento presentado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) –que en lo que va del año ha crecido en 106%– podría no tener sólidos fundamentos, por lo que el próximo año podría generar una abrupta corrección a la baja en el mercado de capitales. Cabe indicar que algunos analistas han advertido sobre la diferencia que existe entre el crecimiento del sector real de la economía –el PBI del Perú apenas crecería 1% este año– y la evolución de nuestro mercado bursátil.

Acciones a 10% sobre su valor

Al respecto, el gerente general de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Alberto Arispe, refirió que actualmente las acciones de las empresas que listan en la bolsa se venden a un precio 10% superior a su valor fundamental. Refirió que ello se debe al exceso de liquidez en los mercados internacionales. “Existe mucho hambre

datos

1

nuevo operador. Ayer hubo una ceremonia en la BVL por el ingreso de la compañía minera Río Alto Mining.

2

la libertad. La compañía invertirá US$ 30 millones en la 1ra. etapa del proyecto La Arena (La Libertad) para explotar oro y cobre (US$ 330 millones en la 2da. etapa). La producción empezará a fines del 2010.

de riesgo en los inversionistas y eso ayuda a que los precios suban”. “Para encontrarnos en una burbuja los precios deberían estar un 50% por encima de sus precios fundamentales y esto podría pasar en cerca de 15 meses”, señaló.

“Alza se debe sólo a minerales”

Sin embargo, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle, descartó que se esté germinando una burbuja bursátil. “El 60% de la bolsa es minera y el crecimiento presentado este año

se debe básicamente al repunte del precio de los minerales”, señaló. Agregó que la caída en el valor del dólar también favoreció el alza de la bolsa pues atrajo mayores inversiones. Sobre la presencia de capitales especulativos, Hoyle reconoció que éstos llegaron meses atrás, pero señaló que ya se han marchado. Finalmente, pese a la considerable alza en la bolsa, Hoyle evitó proyectar el crecimiento al cierre del año, aunque indicó que aún no se recuperan las pérdidas del 2008.

tips. en qué debe enfocarse desde el momento de buscar trabajo

Sepa cuáles son las claves para encontrar un empleo Antes de ir a una entrevista de trabajo debe conocer sus aptitudes y sus debilidades. En el escenario económico actual, buscar trabajo se convierte en todo un reto. Por este motivo, si usted se encuentra en esta situación le recomendamos tener en cuenta estos útiles consejos que brinda el portal web Trabajando.com. En primer lugar, debe analizar el perfil y las expectativas profesionales. Nadie mejor que usted reconoce sus aptitudes y falencias en

Ex trabajadores públicos.

términos profesionales, en base a ellas podrá definir si efectivamente se encuentra apto para desempeñar algún cargo determinado. Otro detalle importante es planificar su búsqueda laboral organizándose con seguridad y tranquilidad. Uno de los puntos principales es poner los pies en la tierra. No existe el trabajo perfecto, lo ideal es encontrar un empleo definitivo y que se adapte a sus necesidades. Además de ello, no olvide trabajar en su hoja de vida. Cuide en no dejar pasar por alto ninguno de sus

Inversión. Se expandirá en el país

finanzas. según asbanc

El grupo chileno Ripley Corp. anunció que para los próximos dos años se enfocará en la expansión de su negocio en Perú, postergando proyectos de inversión en Chile, según consignó ayer El Mercurio. Según Ripley, aunque Perú tiene un mayor riesgo que Chile, este nivel “se ha visto aminorado debi-

El Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos (Asbanc) informó que los fondos mutuos en dólares suman los US$ 2,874.3 millones y aún representan el 64.6% del patrimonio total del sector en Perú, pero los fondos mutuos en nuevos soles vienen ganando participación notoriamente.

Ripley invierte en Perú antes que en Chile do a los constantes esfuerzos del gobierno para mantener una economía estable”. La firma proyecta desarrollar un plan maestro por los próximos dos años por un total de US$ 55.2 mlls que considera la apertura de tiendas, la remodelación de locales existentes y la incorporación de nuevas tecnologías.

conocimientos y experiencias profesionales. Cuando le llegue el momento de la entrevista, dé lo mejor de sí. La primera impresión que entrega una persona es muy importante, en todo sentido. Ernesto Velarde, country mánager de Trabajando.com Perú, dice que “antes de ir a una entrevista de trabajo, uno tiene que conocer sus aptitudes, mucha gente no se conoce; pero aquella persona que sí, está diciendo que tiene capacidad de análisis, que sabe en qué es bueno.

Fondos mutuos en US$ 2,874 millns El gerente de Inversiones de ING Fondos y miembro del Comité de Fondos Mutuos de Asbanc, Fernando Carrera, dijo que en los últimos 12 meses las monedas de la región han ganado terreno contra el dólar por factores estructurales. Indicó que el sol se muestra como la moneda más estable.

Viernes 6/11/2009

breves Seguirá en 1.25%

Mantienen tasa de interés de referencia

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ayer mantener la tasa de interés de referencia en 1.25%. De igual forma las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas del BCR con el sistema financiero. El ente emisor sustentó su decisión en la disminución sostenida de la inflación anual a 0.71% en octubre y la baja de las expectativas de inflación.

de enero a octubre

Ingresos tributarios disminuyen 16.2%

La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) informó que los ingresos tributarios acumulados durante el período de enero a octubre del presente año registraron una disminución, en términos reales, de 16.2%. Mientras que el IGV Interno acumulado creció 5.3% y el Impuesto a la Renta total disminuyó 21.5%.

debe ir al congreso

CCL respalda al Canciller sobre TLC

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) respalda al ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, para que el TLC con China sea visto en el Congreso. Dicha acción es con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales establecidos. Además, así se garantiza su legitimidad, y su estabilidad, señala el gremio empresarial.


Viernes 6/11/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

¿ATENTADO TERRORISTA? BALACERA EN CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEJÓ 12 MUERTOS

Militar USA convertido al islamismo desata matanza en cuartel de Texas FOTOS: AP. AGENCIA

El mayor Malik Nadal Hassan, médico asimilado al ejército, no quería ir a Irak y la emprendió a tiros durante la graduación de su promoción.

GUERRA EN EL CUARTEL. Una de las escasas imágenes difundidas por la televisión estadounidense en la que se ve a soldados de Fort Hood trasladando a un camarada herido durante la balacera provocada por un oficial en plena ceremonia de graduación.

 Texas. Agencias. El mayor Malik Nadal Hasan, de 40 años, disparó contra los soldados que se estaban preparando para el despliegue en el extranjero en la sección Soldier Readiness Facility en la base de Fort Hood, a mitad de camino entre las ciudades de Waco y Austin, en Texas. Según la televisión de Estados Unidos, Hasan era médico especialista en enfermedades mentales, sería originario del estado de Virginia y recientemente se habría convertido al Islam. El tiroteo se produjo momentos antes de una ceremonia de graduación y entrega de diplomas, alrededor de las 13:30, hora local. Según la prensa estadounidense, Hasan no quería viajar a Irak, sin embargo, se sigue esperando la versión oficial de los hechos. Por el momento se desconoce si

FORT HOOD ES la base militar más grande del mundo. Acoge a 65.000 soldados, muchos de ellos sufren de estrés. el resto de las víctimas forman parte del personal civil o si son militares de la base. Las autoridades desplazaron equipos de emergencia y de intervención a la unidad militar para atender a los heridos. Fort Hood es la base norteamericana más grande del mundo. Acoge a unos 65.000 soldados, muchos de ellos sufren de estrés y síndrome postraumático tras haber estado destinados en Afganistán e Irak. Las fuerzas de seguridad cerraron por precaución las escuelas próximas, que serían al menos nueve, debido a la extensión con la que cuenta la instalación militar.

Habla obama

Barack Obama, por su parte, se refirió a la tragedia aunque no brindó mayores informaciones. “Un trágico tiroteo, todavía no conoce-

Estresados, agresivos y violentos

1]

FAMILIARES. Un soldado trata de consolar a la esposa de una de las víctimas.

mos todos los detalles. Los vamos a compartir con ustedes apenas los tengamos”, explicó. En ese marco, el mandatario expresó: “Varios soldados de los EEUU perdieron la vida y otros más resultaron heridos, en un terrible rebrote de violencia. Mis pensamientos están con las familias de los heridos y de los caídos”. “Ya es difícil cuando se pierden soldados, en batallas en el extranjero, pero es aún peor si son ataca-

dos en una base norteamericana”, agregó. Asimismo, Obama señaló que “como Comandante en Jefe (de las Fuerzas Armadas), no hay mayor honor y mayor responsabilidad que la de asegurar que estos extraordinarios hombres y mujeres sean adecuadamente atendidos”. “Vamos a mantenernos sobre este tema. Quiero que (los ciudadanos) reconozcan el alcance de esta tragedia”, concluyó.

Hace poco más de un año, tras un altercado, un soldado mató a balazos a su teniente y luego se suicidó. A finales del 2008, el ex convicto Denard Manns fue ejecutado en Texas por robar, violar y matar en 1999 a la asistenta médica Michelle Robson en un apartamento cercano a la base.

2]

En julio de este año, el soldado Armano Baca fue acusado de asesinar al militar Ryan Richard Schlak. Ambos eran miembros de la División 1 de Caballería que había regresado a Fort Hood del conflicto en Irak. Hace solo tres meses, el soldado Jared Lee Bottorff fue acusado de asesinar a otro soldado de Fort Hood.

La enorme base militar de Fort Hood, en Texas, ha sido en los últimos dos años escenario frecuente de violencia protagonizada por los soldados. El incidente de ayer ocurrió, según las informaciones iniciales, cuando dos hombres armados con rifles M16, entre ellos el mayor Malik Nadal Hasan, abrieron fuego en un centro de preparación de soldados que serán enviados al frente de batalla en Irak y Afganistán. Según esas informaciones, los soldados que estaban en el centro habrían respondido al ataque con sus armas desatándose el caos en la mayor base del Ejército de Estados Unidos en el territorio continental. El incidente, que se produce en medio de un reportado incremento del número de suicidios y de desórdenes mentales entre los militares estadounidenses, es el último capítulo de una serie que parece haberse hecho más violenta en los últimos dos años en Fort Hood. El sitio de internet del ejército había informado temprano: “Esto no es un simulacro, es una situación de emergencia”.


16

Mundo

La República

Crisis en honduras. El congreso no cumplió con el acuerdo

Dejaron plantado a Manuel Zelaya AP. AGENCIA

Ayer venció el plazo para la conformación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional... y el Congreso hondureño ni se reunió para debatir.

Según el Acuerdo TegucigalpaSan José, es el Congreso de Honduras el que debe resolver la restitución de Zelaya en el cargo. Sobre la disposición manifestada por Micheletti de renunciar a la jefatura de Estado, a la que llegó por decisión del Congreso tras el derrocamiento y destitución de Zelaya, señaló que se trata de una supuesta maniobra para distraer la atención del punto principal, que

breves Paraguay

Fernando Lugo sigue en problemas

Ayer venció el plazo y se vienen las elecciones

1]

Según lo trazado en el acuerdo, a más tardar este jueves se debe conformar e instalar el gobierno de unidad que velará por las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y el traspaso del poder al ganador, el 27 de enero. El contenido del acuerdo plantea que le toca al congreso votar para “retrotraer” el orden constitucional que imperaba previo al 28 de junio, pero no le pone plazos.

� Tegucigalpa. EFE El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, opinó que “no hay voluntad de cumplimiento del acuerdo” que permitiría su restitución y la conformación de un Gobierno de Unidad en ese país por el mandatario de facto, Roberto Micheletti. “No vemos en el horizonte ningún indicio de que se esté trabajando en cumplir con el acuerdo a pocas horas de vencerse el plazo”, expresó Zelaya en una entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur, con sede en Caracas. “Faltan pocas horas” para que venza el plazo (dijo anoche antes de vencerse el mismo) según el cronograma del convenio para que sea conformado e instalado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, recordó. “No se ha reunido el Congreso (hondureño) y no vemos interés de que eso ocurra”, apuntó el depuesto gobernante, expulsado del poder el pasado 28 de junio.

Maniobras políticas

Viernes 6/11/2009

2]

Estados Unidos, que ayudó a forjar el pacto entre las facciones de Zelaya y Micheletti, prometió respaldar el proceso electoral una vez que se selló el pacto.

Agencias. Luego de desbaratar un golpe militar y de exigir la renuncia de los mandos militares de su país, apareció una nueva denuncia de paternidad contra el mandatario paraguayo. El miércoles Lugo relevó de sus cargos a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, un día después de que descartara la existencia de un golpe de Estado.

ESPAÑA

Redada contra bandas latinas

3]

Desconectado. Manuel Zelaya en la azotea de la embajada brasileña.

es su restitución en el cargo. “Él (Micheletti) está renunciando desde un mes después del golpe de Estado (...) lo dice (que va a renunciar) todos los días”, añadió. Por su parte, el padre Andrés Tamayo, portavoz de Zelaya, dijo en entrevista telefónica con la cadena privada de noticias Globovisión que el Congreso hondureño no se habría reunido aún por

supuesta orden de Micheletti. “El Congreso no está reunido, siempre existe una manipulación del Gobierno de facto (...) él (Micheletti) domina todo: el Congreso, la Corte Suprema”, comentó Tamayo. El ex presidente chileno Ricardo Lagos, uno de los comisionados escogidos por la OEA, dijo al llegar a su país el jueves que “no está en

Tras el acuerdo y sin que se definiese la situación de Manuel Zelaya, Estados Unidos insistió en su respaldo a los comicios hondureños, al tiempo en que la OEA asumió la coordinación de la comisión de verificación, planteando antes su promesa de enviar observadores a los comicios. cuestión de la comunidad internacional el entendimiento de que el presidente Zelaya debe asumir su cargo”. Manuel Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de setiembre, cuando regresó a su país de forma sorpresiva luego haber sido expulsado por los militares el 28 de junio pasado.

AP. Una redada contra las bandas latinas en España culminó con la detención de 40 personas, la mayoría de ellos del grupo conocido como los Dominican Don’t Play (DDP). Los agentes registraron 20 domicilios en Madrid y otras localidades cercanas en los que incautaron armas de fuego, medio kilo de cocaína y dinero.

Ciudad juárez, México

Asesinan a general de la policía

Crisis Palestina. Líder palestino de al fatah renuncia a la reelección

Abás: Israel y Hamás torpedean la paz en Medio Oriente El principal aliado palestino de EEUU tiró la toalla ante la actitud intransigente de ambos bandos. � EFE. El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones del 24 de enero, y acusó a Israel y a Hamás de haber torpedeado el proceso de paz. “No es algo negociable”, aseguró Abás en una alocución en la que atribuyó su decisión al fracaso de la negociación, sobre la que dijo que “no hay ninguna señal concreta de progreso”.

efe. agencia

Lo dejaron solo. Estados Unidos e Israel perdieron a su mejor aliado.

En su discurso, de una media hora, dirigido al pueblo palestino y retransmitido en directo por televisión, el presidente palestino acusó a Israel de proseguir “su expansión en Jerusalén Este, incluso bajo la mezquita de Al-Aksa”. Se dirigió al pueblo israelí, al que advirtió que “la paz es más importante que ningún capital político o coalición de gobierno”, en alusión a la negativa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de frenar el crecimiento de los asentamientos judíos en territorio palestino.

AP. Un soldado de aviación estadounidense fue asesinado junto con otros cinco hombres en el ataque de un comando armado a un bar de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, mientras un general mexicano recién nombrado jefe policial de un municipio en el norte de México fue muerto a tiros con cuatro acompañantes.


Viernes 6/11/2009

La República

Mundo

17

Amenaza en Brasil. Indígenas amenazan con matar a los trabajadores

En pie de guerra contra la hidroeléctrica Nativos exigen al gobierno de Lula da Silva detener las obras de la enorme hidroeléctrica de Belo Monte en la Amazonía. � Río de Janeiro. EFE. Indios brasileños de 14 etnias amenazaron hace unos días con emprender “acciones guerreras” y matar a obreros si el Gobierno inicia las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte, que será la segunda mayor de Brasil y su licitación está programada para diciembre de este año. “Exigimos que el Gobierno cancele definitivamente la implementación de esta central hidroeléctrica. Si decide iniciar las obras de Belo Monte habrá una acción guerrera de los pueblos indígenas del Xingú”, precisa la carta enviada por los indios al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Belo Monte va a ser construida

EFE. AGENCIA

Datos

1

efecto. La represa de Belo Monte va a inundar un área selvática de cerca de 440 kilómetros cuadrados, lo que afectará directa e indirectamente a 66 municipios y once tierras indígenas, obligando al desplazamiento de decenas de miles de ribereños cuyas viviendas quedarán inundadas.

en el estado amazónico de Pará, tendrá una potencia de 11.233 megavatios, solo superada por la de Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay. La carta, firmada por 212 líderes tribales, denuncia que la represa de Belo Monte traerá “consecuencias irreversibles” para la región. El Gobierno ha marcado la lici-

sao paulo, Brasil

Banda esclavizaba a bolivianos EFE. La Policía brasileña desmanteló una banda integrada por bolivianos y brasileños que introducía a sus compatriotas en el país y los obligaba a trabajar en condiciones similares a la esclavitud en talleres de costura clandestinos de Sao Paulo. La banda estaba financiada por una mafia coreana, que se limitaba a pagar a los reclutadores.

2

inambari. Una empresa brasileña pretende construir un represa similar en Inambari (selvas de Puno) para satisfacer la demanda energética de Brasil.

breves

amazonía brasileña Guerra declarada. Indígenas de 14 etnias declararon la guerra a la obra.

tación de la central para el próximo 21 de diciembre y se calcula que exigirá inversiones por cerca de unos 9.100 millones de dólares. El proyecto de Belo Monte nació en la década de los setenta, pero fue bloqueado en la época por la resistencia de los grupos ecologistas y de indígenas. Desde entonces, el proyecto ha sufrido reformas es-

tructurales para reducir el área inundada en pleno corazón de la selva amazónica. En mayo de 2008 un grupo de indígenas hirió a machetazos a un empleado de la estatal Eletrobrás durante un seminario ofrecido a las comunidades ribereñas del Xingú para explicar los impactos de esta represa.

Sigue la destrucción de los bosques

EFE. La Amazonía brasileña perdió durante setiembre de este año 400 kilómetros cuadrados de selvas, lo que supone una disminución del 31,8% con respecto a la deforestación en el 2008. El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales precisó que la desaparición de selvas se debe a la acción del hombre.


ESPECIAL

18

Viernes 6

EnPareja2

Robotina erótica

La compañía alemana First Andr crear la primera muñeca sexual puede adaptarse a diversas posi les y hasta puede realizar y recib

enpareja2@larepublica.pe

O R E N I D TU CITA A, A PAREJ L E D S GRESO MUJER A MÁS IN ASMOS EN LA G MÁS OR

X E E M

ta de No se tra uro, pero un interés p eterminó studio d jeres e No suena muy romántico, pero las mu r es la verdad: la cantidad de or- que ayo gasmos de una mujer aumenta sienten m o disminuye de manera direcición a s s o p is d e o tamente proporcional a los in- pr s orgasm á m gresos de su pareja. O, por lo r e n le te menos, eso es lo que ha descupañero m o c u s bierto un estudio de la Universi d egurida s sidad de Newcastle, citado hace e c e r f o un tiempo por The Times. ica. Para su investigación, los cieneconóm

tíficos de Newcastle, encabezados por el psicólogo Thomas Pollet, usaron los resultados de la Chinese health and family life survey (encuesta china sobre la salud y la vida en familia), que se realizó entre cinco mil personas, pero se centraron solo en las 1,534 mujeres (con parejas varones) que habían respondido el estudio. De esas 1,534 mujeres, 121 dijeron tener siempre orgasmos; 408, frecuentemente; 762, a veces; y 243 rara vez o nunca. Los investigadores, entonces, cruza-

ron estos resultados con los ingresos económicos de las parejas y encontraron una relación absoluta entre su cuenta corriente y la frecuencia orgásmica de ellas. La conclusión lógica es que, por alguna razón, la mejor posición económica del compañero sexual incide en el placer femenino. Las explicaciones son muchas, pero la más convincente tiene que ver con

CONSULTORIO

primer día del sangrado, cuando el nuevo óvulo comienza su maduración. Si se produce una descarga de la hor¿Periodo de gracia? mona Luteinizante (que se encarga de completar la maduración del folículo Mi enamorado insiste en que tengamos sexo durante mi pe- para producir la ovulación), puede darriodo porque, dice, las posibilidades se una maduración rápida del folículo y de que salga embarazada son nulas. ocurrir la ovulación adelantada. Además, un espermatozoide puede vivir A mí no me parece muy higiénico, pero si me aseguraran que así evito entre cinco y seis días en el tracto geniun embarazo, lo haría. ¿Mi enamora- tal de una mujer. Respecto de tener relaciones en ese periodo, no hay contrado tiene razón? Carmela, Magdalena indicación, más allá de la susceptibilidad y comodidad de la pareja. Dr. Abelardo Peña Álvarez. Inppares Si bien en la menstruación las posibilidades de un embarazo son muy No quiero masturbarme bajas, sí puede suceder. Esto tiene que ver con el día de la regla en que Tengo 19 años y desde hace dos se tengan relaciones. años me masturbo. Al inicio, moRecordemos que el ciclo empieza el deradamente pero, poco a poco, se me

Enviar preguntas a enpareja2@larepublica.com.pe

q

q

factores biológicos atávicos: por instinto, la mujer considera que su pareja sexual debe ser capaz cubrir el mantenimiento de la prole, eso aun cuando no haya ninguna prole que mantener

hizo costumbre. Es algo que no sé cómo quitarme de encima. Me doy cuenta de que desde que me masturbo soy torpe, ya no soy el mismo de antes, en el estudio tengo bajo rendimiento. Por favor, ¿qué hago para evitarlo?

Rafael N. Los Olivos

La masturbación es una actividad erótica normal y no te convierte en torpe ni afecta tu rendimiento académico. Otro aspecto a tomar en cuenta es la frecuencia, en la adolescencia es de dos o tres veces por semana. Si aumenta hasta interferir en tus demás actividades, podría tratarse de actos compulsos y te recomiendo ir al especialista. Lic. Miriam Varas. Inppares. Los Olivos

UN HOMBRE SENTADO al volante de un carrazo tiene mayor atractivo sexual que uno en un Tico.

y hasta cuando se trate de una relación casual. ¿Pero solo los hombres ricos producen más orgasmos en la mujer? “Hay hombres que dan una sensación de protección incluso cuando no sean multimillonarios”, dice el psicólogo y sociólogo chileno Giorgio Agostini. “Lo que pasa es que a veces las mujeres son muy románticas. Entonces, un hombre

TEST DE EROS

Un Beckham para Karla Casós La guapa modelo responde con gracia y frescura a las atrevidas preguntas del dios del amor.

3.

¿Cena romántica, paseo por la playa o sexo desenfrenado? Definitivamente, un paseo por la playa. Es romántico, divertido y es el principio de algo bonito. Cualquier cosa podría pasar a la caída del sunset.

1.

4.

2.

5.

¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primera vez? El primer año que viví en Miami. Fue con un amigo en el yate de su papá. ¿Qué es lo que te atrae más del cuerpo de tu pareja? Los hombros, los abdominales y el trasero. Tienen que estar siempre en buena forma.

Estás por llegar al clímax y suena el celular, ¿contestas? ¡No, jamás! Agarro el celular y lo tiro por la ventana. Tu pareja te dice que el mejor sexo de su vida lo tuvo antes de conocerte… ¡Imposible! Nadie hasta hoy me ha dicho eso y no creo que suceda.


6/11/2009

La República

Llegaron los metrotextuales

droids acaba de robótica que siciones sexuabir sexo oral.

Un estudio de la T-Mobile indicó que un 22% de varones (48% entre los 18 y 24 años) incluye habitualmente un “beso” en los mensajes a sus amigos del mismo sexo. Metrotextuales los llaman.

rrollo de nuestra autoestima, del sentimiento de seguridad. Por tanto, las actitudes que adopSTUART ten los padres frente a la vida tenOBLITAS drán una enorme influencia en la PSICÓLOGOconstrucción de la sexualidad de sus PSICOTERAPEUTA* hijos. Una tarea importante es el de enseñarles acerca del amor, la intimidad y el sexo. Esto les ayudará a tomar decisiones seguras, saludables y apropiadas con respecto a su comportamiento sexual. Recuerde usted que sus hijos se ablar de sexualidad con dejan guiar por lo que ven y escunuestros hijos general- chan. El lugar y el momento que usmente no ha resultado ted elija para hablar con su hijo/a tarea fácil, considerando sobre la sexualidad deben reflejar que siempre se ha tratado el tema armonía y optimismo, pero no evite con mucho recelo y que el solo hecho ni deje para después esta discusión, de mencionarlo se asocia con cosas porque quizás ese momento no lleíntimas y privadas. gue por vergüenza. Muchas veces, la información que No espere a que su hijo le haga se recibe proviene de fuentes como preguntas sobre el tema, tome usted la familia, la religión, el entorno esco- la iniciativa, siéntase cómodo. Empielar y los medios de comunicación. Al- ce examinando sus propias creencias gunas veces, son y valores, no le recontradictorias y prima ni castigue si confusas y dan paso NO ESPERE A que su tiene ciertas cona la creación de miductas propias de tos relacionados hijo le haga preguntas su edad. Escúchelo con la sexualidad, sobre el tema, tome y sea sincero al mogenerandotemores mento de resolver o sentimientos de usted la iniciativa, las dudas que le culpa. plantea. Sea natusiéntase cómodo... La familia debe ral. No haga del proporcionar una información segu- tema un motivo de burla o chiste. ra y coherente para que luego cada Abra el diálogo con sus hijos. Nauno de sus hijos adopte su propia con- die mejor que usted para hablar con cepción real de la vida y la sexualidad. ellos sobre sexualidad. Así estarán Aprendemos sobre sexo de nuestros preparados para la vida y seguros de primeros educadores: nuestros pa- sí mismos para tomar decisiones dres. La familia enseña al niño, a tra- que favorezcan positivamente el devés del lenguaje corporal, el significa- sarrollo de su personalidad. Recuerdo de las caricias, de los besos y abra- de que ellos siempre llevarán consizos, de una mirada tierna y amorosa, go todo lo que les enseñamos. de los cuidados, así como también a través de lo que les decimos por me- *Clínica del Hombre del Innpares dio de la palabra sobre el cuidado y el Teléfono 640-2000 anexo 307 amor hacia nuestro cuerpo, del desa- informes@inppares.org

SEXO Y ALGO MÁS

con dinero las fascina con invitaciones y eso genera un sentimiento de una mayor cercanía por este hombre que la atiende muy bien”, agrega. ¿Pero no era que los más guapos eran más atractivos? Lo que ocurre es que, también por instinto, ellas saben que los más guapos tienen más carga de andrógenos, por lo que en algún momento podrían sentirse tentados a engañarlas”, Dentro de esto, también se encuentran los signos exteriores de riqueza, y qué mayor signo que un automóvil. Más que el físico del hombre, la mujer mira el tamaño del auto (por cierto, siempre dentro de los límites de su condición socioeconómica) y el que lo tenga más grande y lujoso le resultará más atractivo. Por lo menos eso también determinó un estudió reseñado hace poco por The Telegraph. “Un auto lujoso da la impresión de poder. Hay autos fálicos que a la mujer le despierta fantasías inconscientes, sobre todo los deportivos que dan la sensación de vigor, de fuerza, de aventura y de éxito, y claro que esa es una variable que a la mujer le importa”, explica Agostini. Bueno, antes, las mujeres esperaban a un príncipe sobre un caballo blanco (riqueza y movilidad combinadas), por lo que no llama la atención que , ahora, lo único que ellas hayan cambiado sea el equino por el auto.

6.

¿A partir de cuántas parejas una mujer es promiscua? Me reservo la respuesta.

7.

¿A partir de cuántas parejas un hombre es promiscuo? Ellos son así por naturaleza. Ja, ja, ja.

8.

¿A qué personaje, hombre o mujer, te gustaría ver desnudo/a en la portada de una revista? A Juan Manuel ‘el Loco Vargas’... y yo lo acompañaría.

9.

¿Harías el amor con alguien que no te gusta por un millón de dólares? Ni hablar. Creo que

Educación sexual en familia

H

puedo conquistar a alguien que tenga más de un millón de dólares.

10

. ¿Qué preferirías: que tu pareja tenga sexo con otra sin amarla o que la ame sin tener sexo? Ninguna de las dos. Nunca aceptaría eso porque no soy de las mujeres que aceptan todo con tal de tener un hombre al

lado. Si él desea irse con otra, a mi casa no vuelve jamás. Next!

11

. Si pudieras armar tu hombre ideal con estrellas de cine, ¿se parecería a…? El físico de David Beckham, la inteligencia de Donald Trump, la ternura de Tom Cruise y el lado paternal de Brad Pitt.

12

. Si te dijeran que mañana se acaba el mundo y que puedes cometer un pecado sin castigo… Seduciría a David Beckham.

19


20

La República

Sociedad

Viernes 6/11/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

¿NEGLIGENCIA? JOVEN MADRE FUE ATENDIDA EN CLÍNICA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Decapitan bebé en pleno parto

FOTOS: VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

A la Maternidad, Karen llegó con la cabeza de su hijo en una bolsa y el cuerpo en su vientre. Médico argumenta: ‘Hombros impedían sacar el resto del cuerpo’.  Óscar Chumpitaz C. Dicen que el amor verdadero se resume en la mirada de una madre a un hijo al nacer. Esa misma ilusión sentía Karen Andrea N. CH., de 17 años, pero todo terminó de pronto al perder a la bebé que gestó durante ocho meses, cuando en una sesión de parto, solo extrajeron de su vientre la cabeza de la recién nacida, quedando literalmente decapitada. Este insólito caso ocurrió en la clínica particular Señor de los Milagros, en San Juan de Lurigancho. Hasta ese momento, Karen había soñado con dar hasta la vida por su hija, para que no sufra, para que sea feliz, para que triunfe y no se le caiga una lágrima jamás.

Entre la vida y la muerte

Esta historia comenzó el lunes cuando la joven empezó a sentir dolores. Su madre, Leonor Chávez Mucha, la llevó a la clínica donde fue atendida por el médico Edmundo Rosas Clemente, director de ese centro asistencial. Después de evaluarla y notar peligro en parto normal, la programó para una cesárea. Al día siguiente las contracciones fueron más intensas.

HICIMOS LO POSIBLE para que la madre termine de dar a luz, pero la bebé tenía distrofia de hombros. Karen fue llevada nuevamente a la clínica a las 4.45 pm por su tía Verónica Quispe Mucha. La atendió entonces la obstetriz Belkis Cruz Gómez. Según ella reveló, la paciente presentaba presión alta y empezaba a hincharse, mientras que la bebé era muy grande y no tenía latidos. “Estaba sola, con una técnico en enfermería, llamé al doctor Rosas y me ordenó que preparara la sala de partos”, manifestó. Explicó que el director de la clínica llegó a las 5.15 pm. “La situación era complicada y solo había que salvar la vida a la madre”.

JUSTICIA. Es lo que exige Juan Tello Colmenares, esposo de Karen, la joven que llegó a una clínica a dar a luz y terminó con su hija decapitada en el vientre.

RESPONSABLES. Médico Edmundo Rosas y obstetra Belkis Cruz Gómez.

DOLOR DE MADRE. Karen Andrea iba a ser madre por segunda vez.

“Llegó con la bebé fallecida”

Pudo estar muerta en el vientre

1]

El director de la ex Maternidad de Lima, Pedro Mascaro, sostuvo que decapitar a un bebé en pleno trabajo de parto resulta casi imposible en condiciones normales. “Creemos que hay dos posibilidades: que al momento del parto la bebé haya llegado con unos días de muerta en el vientre, lo que ocasiona un estado de ‘macerado’ en los

músculos, que pudo provocar el desprendimiento. Otra razón pudo ser alguna malformación congénita”, sostuvo.

2]

El médico hizo un llamado: “No se debe creer que un parto se trata de manera ambulatoria o en el domicilio. Es necesario acudir a instituciones especializadas, con médicos capacitados”, dijo. La adolescente viene recibiendo tratamiento psicológico y podría salir de alta en dos días.

Edmundo Rosas indicó que al examinar a Karen comprobó que la bebé tenía encajamiento de hombros, lo que impedía a la madre expulsar lo que restaba del cuerpo de la pequeña. “Llegó en labor de parto con la bebé fallecida en el vientre”, insistió. “Hicimos lo posible para que la madre termine de dar a luz, pero la bebé tenía distrofia de hombros en el canal de la pelvis. La cabeza se desprende por la manipulación, nuestro objetivo fue salvar a la mamá”, subrayó. Explicó que por el riesgo a que se produzca una he-

morragia la joven fue llevada al Instituto Materno Perinatal de Lima (Ex Maternidad de Lima).

Esposo de Karen exige justicia

Juan Tello Colmenares, esposo de Karen, siente un dolor inmenso. “Mi hija iba a llevar el nombre de su madre, pero me la han asesinado, solo exijo justicia, a mi hija la han asesinado”, denunció este humilde cobrador de combi. Este caso, donde se entreteje un cúmulo de intrigas, controversias y, al parecer, un homicidio culposo por negligencia, es investigado por la Policía.


Viernes 6/11/2009

La República

SOCIEDAD

ILEGAL. PEDÍA UNA “COMPENSACIÓN DE APOYO MUTUO”

Médico de Essalud acusado por tráfico de órganos Por eso, nefrólogo del Servicio de Trasplantes de Hospital Almenara, Christian Miranda, fue suspendido de su cargo. Consuelo Alonzo C. “Aquí normalmente nadie vende nada, lo que se hace es (dar una) compensación por el tipo de trabajo”. Con estas palabras el médico nefrólogo del Servicio de Trasplantes del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Christian Rafael Miranda Orrillo, pedía que se no utilizaran palabras mercantilistas por el pago

DATOS

1

PENAS. Carvallo lamentó este hecho pues, dijo, lo único que hace es incrementar el temor de la población e incentivar su resistencia a donar.

2

MÁS. Indicó que no es posible que un solo médico participe de un trasplante, pues para estas intervenciones se requiere de un equipo multidisciplinario.

3

DELITO. El tráfico de órganos está penado con 6 años.

SEPARADO. Christian Rafael Miranda Orrillo será investigado en Essalud.

del riñón y del respectivo trasplante “en el que iba ayudar”. Sin saber que era filmado por una cámara escondida del noticiera “24 horas”, este galeno también solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”. Esto, a pesar de que sus aparentes cómplices, dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el “donador”), ya habían pedido 10 mil dólares por el riñón que estaban dispuestos a “dar” como una “compensación de apoyo mutuo”.

Los suspenden en Essalud

Al conocer la noticia, Carlos Carvallo, jefe del Servicio de Trasplantes y Tejidos de EsSalud, dijo que si bien en las imágenes no se aprecia ningún delito, si se pone en evidencia la voluntad de Miranda Orrillo por delinquir. “Esto es grave y lo descalifica (a Miranda). Por eso ha sido suspendido en tanto duren las investigaciones administrativas”, sostuvo tras remarcar que “el nefrólogo no va a participar nunca más en un servicio que involucre trasplantes”. Sin embargo, Carvallo no pudo ser igual de enfático cuando La República le consultó si era posible que algún paciente del Seguro haya “salido y reaparecido” ya trasplantado. “Que alguien se fue y regresó trasplantado, no podría decírselo. Si esto que me dice existió no estoy en capacidad de desmentirlo ni afirmarlo”. Justamente por esa duda latente, agregó, es que están haciendo todas las investigaciones necesarias. Lo que Carvallo sí negó rotundamente es que el nefrólogo haya podido decidir sobre el trasplante de una u otra persona en el Hospital Almenara, pues no estaba dentro de sus funciones. Según dijo, Miranda solo se encargaba de evaluar a los pacientes de la lista de espera y de solicitar a las áreas respectivas los exámenes que faltaban. “No tuvo participación ni siquiera en las cirugías porque no es cirujano, es nefrólogo”.

21

REPORTERO CIUDADANO

MUY MAL. Vivo en San Juan de Lurigancho y todos los días que salgo del distrito debo apreciar el desagradable panorama que da esta basura. Esto es en la Av. 9 de Octubre frente a los distribuidores de pirotécnicos. Muchas gracias al diario La República por abrir esta sección de denuncias para el publico en general. å Orlando Chunga. Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿La policía debería tener una unidad especializada para detener la violencia de las barras bravas? ¿O no es necesario?

Por supuesto, creo que sí debe tener una unidad especializada que vigile y reprima la violencia de pandilleros y barristas y tratarlos como lo que son: delincuentes”.

Es muy necesario que la policía tenga una unidad especializada, que actúe con mayor autoridad y haga cumplir la ley a estos desadaptados que causan tanto daño”.

María Andrés (25)

Alí Sánchez (24)

ARTESANA

JOYERO

Claro que sí. Es muy necesario para que haya mayor control. El deporte no es para hacer desorden y daño, es para divertirse. Eso muestra que no hay cultura deportiva”.

Sí, es necesario, porque se nota que en este momento la policía no tiene autoridad sobre los barristas. Deben vigilar y reprimir automáticamente las acciones delictivas”.

Gerardo Quispe (74)

Lucero Dávila

JUBILADO

TÉCNICA EN COMPUTACIÓN

La pregunta de mañana: ¿Qué castigo merecen los médicos que cometen negligencia al atender a sus pacientes y les producen lesiones o la muerte? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO SERVICIO. PROFESIONALES PODRÁN ASIMILARSE CON GRADO

Publican cambios en el reglamento de la Policía No sólo quienes hayan egresado de medicina y derecho podrán sumarse a la institución. El Gobierno emitió un decreto supremo que extiende el tiempo de servicio de los policías y amplía las profesiones cuyos egresados pue-

den incorporarse con grado a la PNP, entre otras disposiciones. Una de las modificaciones extiende de 35 a 38 los años de servicio de los oficiales de la policía, computados desde que se egresa de las escuelas de formación, cualquiera sea el grado que ostente.

Otro cambio: se podrán incorporar con grado a la PNP los profesionales de las ciencias de la salud, sociales, jurídicas, de la comunicación, ingeniería, biología, física, química, matemáticas, contabilidad y finanzas. Antes, solo lo hacían los de medicina y derecho.

SOBRE GOLPIZA A HINCHA ALIANCISTA

Parece que los clubes deportivos no entendieron el clamor del pueblo. Otro acto salvaje se desata a unos cuantos días de la muerte de la señorita contadora Paola Vargas. Hasta cuándo vamos a padecer estos actos criminales y soportar a estos cavernícolas. Paren de dar entradas gratis, los equipos no entienden el mal que se está haciendo al fútbol y a la sociedad, abran sus ojos antes de que esto sea mucho peor y no tenga arreglo. Son muy tristes las cosas que pasan con el deporte nacional, especialmente con el fútbol. Ya era terrible con el papelón de las eliminatorias, ahora hay que ver esto. ¡Qué pena!

q César Gutiérrez


22

Sociedad

La República

Viernes 6/11/2009

Abogado. Barrista acudirá a declarar “sólo si se garantizan su derechos”

‘Bolón’ debe presentarse hoy ante la PNP Efectivos de la División de Homicidios de la Dirincri intervienen en Surco a tres barristas del grupo “El aguante”. � Milagros Laura S. Hoy, hasta el mediodía, Ronny Ramos Pérez, alias Bolón, tiene para presentarse a declarar ante la Dirección de Investigación Criminal con respecto a su participación en la muerte de María Paola Vargas Ortiz, el 24 de octubre. Manuel Frisancho, representante legal de Ronny Ramos, aseguró que su defendido –que se encuentra en la clandestinidad desde hace una semana– se presentaría ante las autoridades policiales solo si existía una citación legal. La notificación le fue emitida el martes con cita para hoy al mediodía.

Podría no asistir a declarar

Ayer, La República se comunicó con el abogado Frisancho para que confirme la asistencia de su patro-

1

Pide garantías. Como una acción desesperada, el miércoles, el abogado y el padre de Ronny Ramos, alias Bolón, acudieron a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para solicitar que un representante de esta entidad acompañe al acusado a rendir su declaración a la Dirincri. Pedido que la Defensoría rechazó.

LO QUE SABE. Arriba, “Bolón” ya está notificado. Deberá dar a conocer lo que sabe sobre la muerte de la joven contadora.

2

vigilia. En el asentamiento Los Viñedos, Surco, un grupo de personas se reunieron gritando la inocencia de “Bolón”.

Intervienen a tres barristas

En tanto, efectivos de la División de Homicidios de la Dirincri intervino a tres barristas pertenecientes al grupo “El aguante”, en Santiago de Surco. Se trata de Erick Sandoval Vargas, Juan Gutiérrez Muñoz y Jonathan Salazar Robles, todos son interrogados, pues la PNP cree que pueden tener in-

formación para esclarecer el caso. A través de una portal de Internet, la Trinchera Norte acusó a otro barrista conocido con el apelativo de “Cocovi” de ser el responsable de haber empujado a la joven María Paola desde un vehículo en marcha, provocándole la muerte. La policía dijo no estar informado sobre está versión.

Dónde. Buscan proteger el bosque de Protección Alto Mayo (BPAM)

Walt Disney invertirá importante monto en la Amazonía Los siete millones de dólares se repartirán con el Congo y los Estados Unidos. La Compañía Walt Disney anunció ayer que invertirá unos siete millones de dólares en la protección de

los bosques amenazados de la Amazonía, el Congo y los Estados Unidos, a fin de proteger los ecosistemas y mitigar los impactos del cambio climático en el planeta. En el Perú, Disney financiará un proyecto en el Bosque de Protección

DIRÁNADIOSATRÁMITES

Norma en favor de peruanos migrantes

Datos

cinado a la citación. “Mi defendido sólo se presentará cuando se le garanticen sus derechos. Él es un testigo, no el responsable. Además se debe tener en cuenta que es la primera citación”, dijo el abogado dejando entrever que Ronny Ramos Pérez podría no asistir a la citación. Por su parte, la policía asegura tener cercado a “Bolón”.

breves

Alto Mayo (BPAM), uno de los bosques tropicales más importantes del mundo y que forma parte de Corredor de Conservación AbiseoCóndor-Kutukú. El objetivo general del proyecto es reducir la deforestación en aproxi-

madamente 300.000 hectáreas de tierras forestales vírgenes, ubicadas en el bosque y su zona de amortiguamiento, y progresivamente también se buscará restaurar las tierras degradadas en varias subcuencas del bosque.

El Congreso aprobó ayer la adhesión del país a la Convención de la Apostilla de La Haya, con lo que se beneficiarán los más de 2 millones de migrantes peruanos quienes se evitarán realizar molestos trámites para validar los documentos que presentan en el exterior. Antes, documentos como los certificados de matrimonio, partidas de nacimiento y constancias de estudio que presentaban nuestros compatriotas para que tengan validez, tenían que ser visados por instituciones locales y del exterior. Ahora bastará con un sello del país receptor.

de alumnos selectos

Empieza inscripción para Colegio Mayor

El próximo martes 17 empezará la inscripción de los escolares de segundo, tercero y cuarto año de secundaria interesados en postular al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, creado por el gobierno como el fin de tener un lugar selecto para los mejores alumnos del país. Así lo dio a conocer el director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, quien indicó que el proceso de inscripción culminará el lunes 23, para pasar, al día siguiente, a la publicación de los postulantes aptos.


Viernes 6/11/2009

La República

SOCIEDAD

23

ENCUESTA. SONDEO DE LA U. DE LIMA REVELA CÓMO SE VEN A SÍ MISMOS LOS PERUANOS

Mentirosos e infieles pero generosos y orgullosos VII Encuesta Anual sobre Valores indaga en nuestra puntualidad, violencia, racismo y otros rasgos. ¿Los peruanos y peruanas son racistas? ¿Honestos? ¿Machistas? ¿Felices? Una reciente encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) indagó qué impresión tienen de sí mismos los peruanos. Así, preguntó a un universo de 518 personas de Lima Metropolitana y el Callao cómo es que consideran a sus compatriotas. Aquí las respuestas, aunque en general no quedamos muy bien parados. A la pregunta de si considera que los peruanos son honestos, un 65.3% opinó que no, frente a un 29.5% que sí cree en la honestidad de sus compatriotas. Un 89.7% de peruanos cree que sus compatriotas son machistas. Sigamos. ¿Usted se considera fiel? Pues un contundente 69.6% de los consultados piensa que los peruanos –y peruanas, ojo– no son fieles. Sin embargo, los peruanos nos consideramos dignos (55.4%) y, pese a considerarnos impuntuales, machistas y deshonestos, nos sentimos orgullosos de ser peruanos (94.8%). ¿Contradictorio? Quizá esto debió ser una de las preguntas.

ADORABLES. ENGREÍDOS DE LA CASA YA TIENEN UN ESPACIO DONDE LUCIRSE

La República premia a las mascotas más votadas VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

Más de 1,400 participantes tuvo el concurso “Mi Mascota”. Shadow, Kira y Kim ganaron el concurso. “Él es todo para mí. En casa lo adoran, es parte de la familia”, nos dice Fiorella Tataje mientras abraza al hiperactivo Shadow, un canino de raza caniche que, junto a Kira y a Kim, un pequeño siberiano y una gatita criolla, respectivamente, resultaron ganadores del concurso “Mi Mascota”. Luego de tres semanas de abierta la convocatoria al concurso, las

HALAGO. PERIODISTA QUEDÓ IMPRESIONADA

En Nueva York elogian sazón peruana La comida peruana se admira en el mundo. Al menos eso es lo que muestra un artículo publicado en la web especializada en gastronomía Culinary Media Network, de Nueva York, cuya directora, Jennifer Iannolo, se declaró rendida ante el sabor peruano. La periodista neoyorquina sostiene que en los días en

que estuvo en el Perú comprobó que hay una cultura “profundamente enamorada de su comida”. Iannolo admite que va a tomarse un buen tiempo para asimilar lo que experimentó en nuestro país “Esto te cambia la vida”, remarcó y agrega que nunca había probado tantos sabores en tan pocos días.

HONOR. El bello Shadow ganó el premio a la mejor fotografía. Se vienen nuevos concursos, aliste la mejor imagen de su mascota.

fotos de Kira junto a las de Kim y Shadow fueron declaradas en empate debido al pequeño margen de diferencia. Cada una de las fotos obtuvo más de 3,000 votos . Pero quienes no pudieron ganar y quienes no lograron colocar la mejor foto de su mascota no deben preocuparse. “Pronto se abrirá otra convocatoria”, indicó la coordinadora del evento. Los dueños ya tienen un espacio donde lucir sus mascotas. Para ello deben esforzarse más en el cuidado de los “engreídos de la casa”.

DE MADRE DE DIOS

Formarán grupo para labor minera El ministro del Ambiente, Antonio Brack, y representantes de la Federación de Mineros Artesanales del Perú y de la Federación de Mineros de Madre de Dios acordaron conformar una mesa de trabajo con delegados de esta cartera, del Ministerio de Energía, la PCM, el SERNANP, el gobierno regional, etc., para ordenar la situación de la minería informal y artesanal en esta región, que concentra el 80% de la diversidad biológica del Perú.


24

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

EN CAJAMARCA. PAREJA, DOS PRIMOS Y UN SOBRINO MURIERON JUNTOS

Familia perece en accidente vial Iban en la tolva de una camioneta que fue chocada por un camión. Grupo salió disparado y cayó a un abismo. Hay 10 heridos. Redacción. La República. Sufrieron un terrible accidente de tránsito cuando viajaban juntos en la tolva de una camioneta. Cinco familiares perdieron la vida ayer al salir disparados del vehículo que fue colisionado por un camión, en el departamento de Cajamarca. La máquina en la que viajaban las víctimas fue impactada por detrás cuando discurría por una estrecha vía no asfaltada, cerca al caserío de Culden, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, precisó la Policía de Carreteras. Debido al fuerte impacto los cinco parientes fueron lanzados con violencia y cayeron unos 200 metros por una pendiente.

Las víctimas

Fallecieron Gilberto Cueva Gómez (43) y su esposa Marleny Mendoza Requejo, de 31 años. También Mariano Caro Sánchez (35) y Antonio Páucar Mendoza (43), primos de la pareja, así como el menor Waldir Rojas Mendoza, de 15 años, sobrino de los anteriores. La camioneta de placa PQB-233 que ocupaban las víctimas, así

Así acabó camión que causó desgracia.

SEPA USTED...

RESCATE. Policías de la comisaría de Santa Cruz extrajeron los cuerpos del abismo.

FALLECIDOS

Gilberto Cueva.

M. Mendoza.

Mariano Caro.

Antonio Páucar.

HOSPITALIZADOS. Como consecuencia del choque y volcadura sufrieron heridas graves Amancio Julca Rojas (24), Cristian Villegas Terrones (20), Gerardo Suárez Sánchez (28), Missael Malaver Páucar (24), Armando Paz Malaver (26), Wilmer Morales Ramírez (29), Ever Uribe Cueva Gómez (27), Edwin Requejo Romero (29), Pastor Julca Cruzado (31) y Augusto Malaver Páucar (30). como el camión WM-2503 que ocasionó la desgracia, pertenecen al Consorcio Electro Catache. El primer vehículo quedó volteado en el camino y el otro destrozado en el fondo de un abismo. El accidente vial ocurrió al promediar las 9.30 de la mañana. Hubo 10 heridos, según informaron las autoridades.

TRAGEDIA EN SURCO. SUBOFICIAL EP CONDUCÍA AUTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Militar ebrio atropella y causa la muerte a universitario Había quintuplicado el límite permitido de alcohol por litro de sangre. Fiscal ordenó su detención.

SUBOFICIAL NOMBRES: Fredy Eduardo.

Óscar Chumpitaz C. Tenía 17 años, era hijo único y cursaba el tercer ciclo de ingeniería de sistemas en la Universidad Autónoma. Edward Anderson Jiménez García murió ayer arrollado por un automóvil conducido por un miembro del Ejército en completo estado de ebriedad.

gos, celebrando por adelantado un aniversario de su promoción.

Sobrepasó límite de alcohol

Dolor de padres

El suboficial de segunda EP Fredy Eduardo Pérez Farías (29) no solo había quintuplicado el límite permitido de alcohol por litro de sangre (tenía 1.36), sino, además, carecía de licencia para conducir. Tras embestir al muchacho se llevó de encuentro dos mototaxis provocando que uno de los chofe-

Viernes 6/11/2009

BREVES CUANTIOSOS DAÑOS

Voraz incendio en quinta de La Victoria

Cuantiosos daños materiales dejó ayer un incendio que estalló en una quinta del Jr. Canta 882-886, en La Victoria. Las familias afectadas por el siniestro responsabilizaron a Leonardo Osorio Huaringa de provocar el hecho, pues dijeron que este había sido expulsado del predio por la dueña del mismo y amenazó con incendiarlo.

BALACERA EN EL CALLAO

Atacan a empresario llegado de Canadá

Desconocidos dispararon desde un vehículo en marcha al empresario peruano Óscar Fernando Tizón Purizaca (41), en la cuadra 12 de la calle Elías Chunga Zapata, urbanización Benjamín Doig, Callao. Tizón, recién llegado de Canadá, resultó ileso pero su auto Nissan COF-128 fue perforado por varios balazos.

ENAEROPUERTODELIMA

Cae mujer con 220 mil dólares falsos

APELLIDOS: Pérez Farías. CARNÉ DE IDENTIDAD: CI 328122100

Edward Anderson tenía 17 años.

Automóvil que conducía el militar.

res, Ángel Cochón Contreras, resultara herido. El accidente ocurrió al filo de la medianoche en la cuadra tres de la Av. Aguilar Pastor, en Surco. El imprudente militar presta

servicio en la Escuela de Paracaidismo, ubicada en la base de Las Palmas. Manejaba el Toyota AQV923, adscrito al Cuartel General del Ejército. Se sabe que se embriagó con ami-

El estudiante fue atropellado cuando retornaba a su domicilio. Sus padres Víctor Jiménez y Rosa García, están muy tristes. “Nos han desgraciado la vida. Edward era nuestro único hijo, un chico inteligente, iba a ser ingeniero, señor”, dijo llorando la madre.

Agentes de la Divincri Callao atraparon ayer en el aeropuerto Jorge Chávez a María Zevallos Zapata de Urquizo, de 44 años, por pretender viajar a Venezuela llevando en una valija de cuero 220 mil dólares falsificados. El fiscal José Curoto Osorio verificó que se trataba de 2,200 billetes de US$ 100.


Viernes 6/11/2009

La República

Policial

25

Sin trabas. Justicia argentina lo exculpa de otro homicidio por encargo registrado en ese país

Se allana camino para traer a Perú al asesino de Myriam Fefer Extradición del sicario colombiano Alejandro Trujillo se da por descontada. � Redacción La República. La justicia argentina allanó el camino para que el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, asesino de la empresaria judía Myriam Fefer, sea traído y procesado en Lima, al exculparlo de un crimen similar perpetrado contra la millo-

trágico accidente vial

Tres peruanos mueren en Estados Unidos Residían en el sur de Ketchum. Camioneta en la que iban chocó con auto y camión. Tres ciudadanos peruanos que radicaban casi una década en Estados Unidos murieron trágicamente en un triple choque vehicular ocurrido en la región oeste de Washington. Las víctimas viajaban en una camioneta 4X4 que colisionó contra un auto y un camión en la autopista 75 de Timmerman Junction, en el sur del condado de Blaine. Perdieron la vida instantáneamente Dionicio Crispín Yauri (38), Mariela Bernardino Melchor (21) y Eliana Maribel Bobadilla Moya, de 37 años de edad.

De Junín y Lima

Los dos primeros eran naturales de la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. La tercera era de Lima, pero radicaba con todos sus parientes en EEUU. En el mismo accidente sufrieron heridas severas cinco ciudadanos estadounidenses que fueron evacuados en helicópteros y ambulancias a centros asistenciales. Los infortunados peruanos residían en un mismo barrio al sur de Ketchum, según informó la policía local.

ficha

1-DionicioCrispín. 2-Mariela Bernardino. 3-ElianaBobadilla.

El dato

Preso. Alejandro Trujillo está preso en la cárcel de Salta. Lo traerán a Lima para procesarlo con Eva Bracamonte y Liliana Castro por la muerte de Myriam Fefer. Sicario. Alejandro Trujillo. Izquierda, Myriam Fefer y su hijo Ariel.

naria Nora Dalmasso en ese país. Ese crimen fue cometido en noviembre del 2006, tres meses después de la muerte de Myriam Fefer. El fiscal Javier Di Santo, responsable de la causa, descartó la partici-

pación de Trujillo en dicho asesinato tras comprobar que este no se hallaba en Argentina cuando sucedió.

Trámite regular

El magistrado llegó a tal conclusión luego de rastrear las comunicaciones telefónicas y correos electrónicos del colombiano. Se sabe que su presencia en Argentina es posterior al 12 de agosto del 2007. Javier Di Santo explicó que si hubiera procedido la acusación penal, Trujillo Ospina no hubiese podido ser extraditado a Perú.


26

La República

Viernes 6/11/2009

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 -Tlf. 437-5217). Sala digital: S/.25 Bruno. (Estreno) 1.00 2.50 5.00 7.00 9.00 11.10 / Coco antes de Chanel. (Estreno) 1.30 3.45 6.10 8.30 10.50 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 2.40 5.10 7.20 9.50 / Secreto de sangre. (Estreno) 2.15 4.40 7.10 9.30 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 1.50 4.20 6.30 8.45 11.00 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 2.30 6.00 9.10 / Diabólica tentación. (May. 14) 3.10 5.30 7.45 10.00 / El delfín. (Apta) 2.00 4.10 6.20 8.20 (d) / Julie y Julia. (May. 14) 4.00 10.30 / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.00 5.40 8.10 10.40 / Sala Digital: Scar. (May. 14) 9.40 / Sector 9. (May. 14) 1.40 6.45 9.20 / Suegra al ataque. (May. 14) 1.20 3.30 5.50 8.00 10.15 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 1.10 3.20 5.20 7.30 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

S/. 9.8

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Instinto siniestro. (Estreno) 2.40 4.30 6.30 8.40 10.40 / Secreto de sangre. (Estreno) 3.00 5.15 7.30 9.40 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.10 5.30 7.45 10.00 / Diabólica tentación. (May. 14) 2.30 4.45 7.00 9.10 / El delfín. (Apta) 2.00 4.00 6.15 8.20 / El internado. (May. 14) 8.10 10.30 / La tierra perdida. (May. 14) 3.20 5.45 / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 6.00 8.30 10.20 11.00

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 11.5

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Instinto siniestro. (Estreno) 1.20 3.05 5.00 6.50 9.00 11.00 / Secreto de sangre. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 1.50 4.00 6.00 8.10 9.20 10.10 / Diabólica tentación. (May. 14) 2.40 5.10.7.15 9.30 / El delfín. (Apta) 1.00 3.00 4.50 6.45 8.40 (d) / El internado. (May. 14) 9.40 / La maldición de las hermanas. (May. 14) 10.50 / La tierra perdida. (May. 14) 1.10 3.15 5.20 7.30 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 2.10 3.25 4.40 5.40 7.00 8.00 10.20 / Sector 9. (May. 14) 2.50 5.30 7.45 10.00

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av.Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas.Telf: 624-9500) Instinto siniestro. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Secreto de sangre. (Estreno) 3.40 6.00 8.10 10.25 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Diabólica tentación. (May. 14) 9.30 / El delfín. (Apta) 3.00 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 5.10 7.20 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.10 4.20 5.40 6.50 8.00 9.10 10.20

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) Coco antes de Chanel. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Secreto de sangre. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.25 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 7.00 9.10 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 9.30 / El delfín. (Apta) 3.00 5.00 (d) / Julie y Julia. (May. 14) 4.50 7.20 9.50 / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 5.50 8.10 10.30 / Sector 9. (May. 14) 4.20 6.50 / Suegra al ataque. (May. 14) 3.10 5.20 7.30 9.40

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte.Tlf. 624-9500) Instinto siniestro. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 / Secreto de sangre. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 1.15 3.20 5.40 8.00 10.20 / Cuatro. (May. 14) 9.50 / Diabólica tentación. (May. 14) 1.50 4.20 6.40 9.00 / El delfín. (Apta) 1.45 3.45

bólica tentación. (May. 14) 7.30 9.50 / El delfín. (Apta) 1.30 3.30 5.30 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 1.20 3.40 6.00 7.20 8.30 9.40 10.50 / Suegra al ataque. (May. 14) 12.20 2.40 4.50 7.00 9.10

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.90 Bruno. (Estreno) 2.45 4.45 6.45 8.45 10.45 / Coco antes de Chanel. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.20 10.40 / Instinto siniestro. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.10 / Secreto de sangre. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 1.50 4.00 6.10 8.25 9.30 10.35 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 3.35 6.40 9.40 / Cuatro. (May. 14) 3.45 8.10 / Diabólica tentación. (May. 14) 5.00 7.10 9.25 / El delfín. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 (d) / El internado. (May. 14) 1.25 5.45 10.20 / Julie y Julia. (May. 14) 2.40 7.40 / Michael Jackson This is it. (Apta) 1.10 2.20 3.25 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 / Sector 9. (May. 14) 5.15 10.25 / Suegra al ataque. (May. 14) 1.05 3.15 5.25 7.35 9.50 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 2.50 (d)

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Coco antes de Chanel. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Secreto de sangre. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.15 5.15 7.15 9.15 / El delfín. (Apta) 3.15 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 5.45 8.00 10.00 / Suegra al ataque. (May. 14) 5.00 7.00 9.00

(Apta) 4.00 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 6.5

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4.5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Secreto de sangre. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / El delfín. (Apta) 4.00 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 4.15 6.15 8.15 10.15 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Instinto siniestro. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Secreto de sangre. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.00 9.00 / El delfín. (Apta) 12.00 1.45 3.30 5.15 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 6

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) A prueba de hombres. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / El internado. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / La maldición de las hermanas. (May. 14) 8.00 10.00 / La tierra perdida. (May. 14) 4.30 6.15 (d) / Te amaré por siempre. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Secreto de sangre. (Estreno) 3.45 4.15 5.45 6.15 7.45 9.45 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.45 9.45 /

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Bruno. (Estreno) 12.10 2.10 4.10 6.10 8.10 10.20 / Instinto siniestro. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Secreto de sangre. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.00 10.15 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 12.20 2.40 4.50 7.10 9.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.30 9.40 / El delfín. (Apta) 1.00 3.10 5.20 (d) / El peor de los miedos. (May. 14) 1.20 3.30 5.40 / Michael Jackson This is it. (Apta) 11.40 2.00 4.20 6.40 7.50 9.00 10.10 / Suegra al ataque. (May. 14) 12.00 2.20 4.40 7.00 9.10

5.45 7.45 (d) / El internado. (May. 14) 4.30 9.10 / Michael Jackson This is it. (Apta) 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 7.00 8.10 9.20 10.30 / Suegra al ataque. (May. 14) 2.50 5.00 7.10 9.30 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.10 6.50

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.90 Coco antes de Chanel. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.25 10.45 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.50 / Secreto de sangre. (Estreno) 1.50 4.00 6.10 8.20 10.30 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 1.10 3.30 5.45 7.50 10.00 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.20 9.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 2.10 7.20 / El delfín. (Apta) 1.15 3.15 5.15 (d) / Julie y Julia. (May. 14) 7.10 9.50 / Michael Jackson This is it. (Apta) 1.00 3.20 5.40 6.50 8.10 9.20 10.40 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 2.30 4.50 (d) / Suegra al ataque. (May. 14) 2.50 5.10 7.30 9.40

• CINEPLANET RISSO

S/. 11.5

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Instinto siniestro. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.40 10.40 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.20 10.30 / Secreto de sangre. (Estreno) 1.10 3.20 5.40 8.00 10.20 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 12.40 2.50 5.00 7.10 9.30 / Cuatro. (May. 14) 1.00 3.10 5.10 / Dia-

• CINERAMA MINKA

S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao.Tlf. 651-1311 ) Secreto de sangre. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.20 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El delfín. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.45 5.45 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.15 8.15 9.15 10.15 / Sector 9. (May. 14) 7.45 9.45 10.30

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Coco antes de Chanel. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Instinto siniestro. (Estreno) 2.30 4.15 6.30 8.10 10.10 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Secreto de sangre. (Estreno) 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Diabólica tentación. (May. 14) 3.00 7.45 / El delfín. (Apta) 3.00 5.00 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.15 5.30 6.40 7.45 9.00 10.00 / Sector 9. (May. 14) 5.30 9.45 / Suegra al ataque. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Secreto de sangre. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / El delfín.

lll

16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.30 01.30

S/. 6

• CINE STAR VICTORIA

S/. 5

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 5

• CINE JUNÍN

S/. 5

(Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) El internado. (May. 14) 5.00 7.00 9.00 / La tierra perdida. (May. 14) 4.45 6.45 8.45 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 4.15 6.15 8.15 (d) / Sector 9. (May. 14) 4.30 6.30 8.30

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 17

El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 4.15 6.00 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Te amaré por siempre. (May. 14) 8.15 10.00

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 6.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Instinto siniestro. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 10.15 / Secreto de sangre. (Estreno) 4.00 6.00 7.30 8.00 9.30 10.00 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Diabólica tentación. (May. 14) 8.15 10.15 / El delfín. (Apta) 3.15 5.00 6.30 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 4.15 4.45 6.15 6.45 8.15 8.45 10.15 / Suegra al ataque. (May. 14) 3.30 5.30

• UVK MARINA PARK

S/. 6.9

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 7 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Instinto siniestro. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Secreto de sangre. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 8.15 9.45 10.15 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.15 9.15 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 4.00 6.00 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 9.30 / Suegra al ataque. (May. 14) 7.45 9.45

• UVK SAN MARTIN

S/. 7.5

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23. Sala digital: S/. 25 Bruno. (Estreno) 4.45 6.45 8.40 10.45 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 3.30 5.40 7.00 7.50 9.10 10.00 / Secreto de sangre. (Estreno) 4.15 6.20 8.30 10.40 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 4.00 6.10 8.20 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.10 7.10 9.20 10.10 / El delfín. (Apta) 3.10 5.00 / Julie y Julia. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Michael Jackson This is it. (Apta) 2.50 3.40 5.00 6.00 7.20 8.20 9.40 10.40 / Muerte en un funeral. (May. 14) 3.10 5.10 / Sector 9. (May. 14) 6.50 / Suegra al ataque. (May. 14) 4.10 6.10 8.15 10.10 / Cine Bar: Coco antes de Chanel. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.40 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Secreto de sangre. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El delfín. (Apta) 3.30 5.30 / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.00 3.50 5.10 6.00 7.30 8.10 9.40 10.20 / Suegra al ataque. (May. 14) 7.20 9.10 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Instinto siniestro. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Secreto de sangre. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Diabólica tentación. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 / El delfín. (Apta) 1.00 3.00 / El internado. (May. 14) 7.10 9.10 / Michael Jackson This is it. (Apta) 2.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00

agenda cultural Agenda

Canal 2

15.00

• CINE STAR SUR

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Instinto siniestro. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 10.30 / Secreto de sangre. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.30 5.15 7.15 9.15 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.15 9.15 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.00 4.45 6.30 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15

lll

TV 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30 12.30 13.00 14.00

S/. 4

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel.Tlf. 372-6169) Coco antes de Chanel. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Secreto de sangre. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.25 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 5.10 7.20 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 9.30 / El delfín. (Apta) 3.40 5.30 / Julie y Julia. (May. 14) 7.20 9.40 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.20 / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 4.45 5.40 7.00 7.50 9.15 10.10 / Suegra al ataque. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30

S/. 13

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Coco antes de Chanel. (Estreno) 4.00 6.15 8.30 9.40 10.50 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 3.00 5.10 7.30 9.50 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 6.30 9.30 / Cuatro. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 / Julia y Julie. (May. 14) 2.50 5.20 7.50 10.20 / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 6.00 8.20 10.40 / Suegra al ataque. (May. 14) 2.40 4.50 7.10 9.20 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 4.30 (d)

• CINE STAR PORTEÑO

(Av. Sáenz Peña 342, Callao.Tlf. 465-6824) El delfín. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / El internado. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / La tierra perdida. (May. 14) 4.45 6.45 8.45 (d) / Sector 9. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45

(Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Diabólica tentación. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Michael Jackson This is it. (Apta) 4.00 6.10 8.20 10.30

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222) Instinto siniestro. (Estreno) 2.00 4.10 6.00 8.00 10.00 / Secreto de sangre. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.50 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.00 5.10 7.20 8.20 9.30 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 10.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 6.30 11.00 / El delfín. (Apta) 2.10 4.20 6.15 8.10 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.40 5.50 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 2.20 4.40 7.00 9.20 / Sector 9. (May. 14) 4.00 8.40

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 5.5

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Helsinki-Nápoles,todo en una noche. 3.45 / La suerte de Emma. 5.30 / Mi mejor amigo. 7.45 / La era de la estupidez. 10.00

S/. 12.9

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Coco antes de Chanel. (Estreno) 3.30 5.40 8.00 10.15 / Instinto siniestro. (Estreno) 2.00 3.50 5.50 7.45 10.00 / Nueva en la ciudad. (Estreno) 1.50 4.00 6.10 8.15 10.30 / Secreto de sangre. (Estreno) 2.15 4.20 6.30 8.45 11.00 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 2.30 4.40 6.50 9.00 11.10 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.15 9.30 / El delfín. (Apta) 3.00 5.15 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 2.45 5.00 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.40 6.00 8.30 10.50 / Sector 9. (May. 14) 7.00 9.20 / Suegra al ataque. (May. 14) 3.15 5.30 7.30 9.45

• CINE STAR METRO UNI

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Instinto siniestro. (Estreno) 3.30 5.00 7.00 9.00 / Secreto de sangre. (Estreno) 3.20 5.20 7.20 8.15 9.20 10.15 / Arrástrame al infierno. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Diabólica tentación. (May. 14) 8.00 10.00 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 4.15 6.00 (d) / Michael Jackson This is it. (Apta) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 9.30

A primera hora Bonanza Días felices Tres por tres Pide un milagro 90 Segundos Amor, amor, amor El secreto de Toño Palomino La marca del deseo Eternamente tuya Los Picapiedras Ben 10 Comisario Rex Los Simpson Doña Bárbara Clave Uno II 90 Segundos Enemigos íntimos El escudo Cine: Un grito de justicia

Canal 4

05.30 América noticias

- Primera Edición

10.00 Abrázame muy

fuerte

16.00 Isabella, mujer

16.00 Concierto: María

engañadas América noticias Lima, limón Mi pecado Un gancho al corazón El privilegio de amar Atrévete a soñar El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Sortilegio América noticias - Edición central Prensa libre Alma de hierro Galactik football

17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00

17.00 17.30 18.00 19.00 20.00

11.00 Mujeres 12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45 01.00

Canal 5

Buenos días Perú Quality products Telemedia 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Maritere es así 14.00 Soledad 05.25 10.00 10.30 12.00

23.30 00.00 01.00 02.00

enamorada La peor bruja Pokemón Candy, Candy El gran chaparral Milagros Luz María 24 Horas – Edición central El doctor Jeringa Telemedia Pare de sufrir Cine: La farahona

Canal 7

05.00 Lo mejor de Miski 06.00 09.00 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00

05.00 Lo mejor de Miski takiy TV Perú noticias Desde el Congreso Haciendo Perú Hecho a mano Costumbres Imagen de la música Confirmado noticias Hola Perú

M. Serra Lima Desde el Congreso Haciendo Perú El blog La hora Discovery Confirmado noticias 21.00 Presencia cultural 22.00 Noche de espectáculo: Susana Baca

Canal 9

05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias 08.00 11.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00

– Primer reporte Hola a todos Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Vecinos Amor comprado Secretos del alma Decisiones Cambio de vida Más sabe el diablo El rostro de Analía Magaly TeVe

22.00 23.00 23.30 00.00 01.00 02.00

Dos caras ATV noticias El deportivo CSI Miami Alias Agencia

Canal 11 07.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 00.00

Expoferia Jaamsa El show de la fe Expoferia Quality products Expoferia El horóscopo chino Lucecita al mediodía Agelgace Perú Habla el pueblo Expoferia El show de la fe Solo para mujeres Santa natura El ángel del deporte Tribunal de la tele María Emilia Habla el pueblo El show de la fe

Canal 13 05.00 El mundo perdido 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias 08.00 09.00 11.00 13.00 13.50 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

urbanas Historias de la vida real Que tal mañana Que vivan las mujeres Ponte al día Highligh Europa league Duck dodgers Loonatic Jackie Chan Doraemon Es tan Raven Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Los magníficos Xica da Silva Cine: El huésped maldito Global noticias

ARTE

El Diario de Lima, primer cotidiano de América Latina. Expo-homenaje. Discurso

de José Casiano. U. Jaime Bausate y Meza. Río de Janeiro 600, Jesús María. 11 am. Libre. Asim’tria. Audiosesiones con Deltatron, Xelenque y 5ebuts. Fundación Telefónica. Arequipa 1155, Santa Beatriz. 7 pm. Libre.

MUSICA

Recital de violín. A cargo del Conservatorio

Nacional de Música. C.C. Ricardo Palma. Larco 770, Miraflores. 7.30 pm. Libre.

LIBROS

CC.SS. PUCP, San Miguel. 8 pm. Libre.

TEATRO Te cuento un cuento de Blanca Nieves. Dir:

Aída Mariño. Icpna. Cuzco 446, Lima. 5 pm. S/.10 y S/.5.

Don Juan Tenorio. Dir. Myriam Reátegui. Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro. Áncash Cdra. 16, Barrios Altos. 7.30 pm. S/. 52 y S/.30. Tres historias de mar. Dir: Haysen

Percovich. Ensad. Parque de la Exposición, Lima. 7.30 pm. S/. 20 y S/. 10.

Para Julia. Presentación del libro de Samuel

Festival internacional de música clásica.

Cavero y Bebés: Unos son de perla, otros de cristal. Casa Museo Mariátegui. Washington 1946, Lima. 7 pm. Libre.

Con Nodus Ensemble. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 7.30 pm. Libre.

Cambios sociales en el Perú 1968-2008.

Ceremonia del Té. A cargo de la Asociación

Libro en homenaje a Denis Sulmont. Comentan Federico Arnillas, Martín Benavides y Efraín Gonzales de Olarte. Auditorio de

JORNADA CULTURAL Urasenke Tankokai. Además Teatro Yakusoku. C.C. del Peruano Japonés. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. 5 pm. Libre.


Viernes 6/11/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval

K

V

T

R

C

S

X

H

H

W

O

G

A

R

R

E

T

T

T

L

Z

I

Y

B

X

J

L

E

H

M

A

N

N

W W

X

A

F

E

E

S

S

W

Ñ

F

P

Z

L

Ñ

H

T

A

N

O

D W

P

V

S

Z

A

S

N

A

M

R

O

N

F

L

A

G

S

T

A

D

A

L

P

N

P

U

B

N

O

S

R

E

D

N

A

E

Q

N

O

O

V

E

E

P

N

T

B

E

H

R

E

N

S

K

E

P

A

V

W

D

N

K

O

N

Q

H

T

L

V

S

J

J

D

R

R

K

X

Tendrás en mente retomar un proyecto, alguien del entorno te ayudará. Tu pareja será mal aconsejada,alguienconsuscomentarios intentará distanciarlos.

E

E

E

S

P

I

L

L

E

R

A

I

C

C

I

R

X

F

Q

Ñ

E

L

I

M

U

R

E

P

R

A

H

S

C

O

G

W

L

B

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

B

L

G

I

R

F

C

Y

J

Ñ

L

C

E

N

F

P

M

V

H

B

T

A

P

T

F

V

K

E

A

S

A

C

A

L

L

E

D

K

X

T

E

G

T

S

E

C

R

D

Z

X

N

G

U

E

D

E

N

Dejarás atrás proyectos que no te convencían, te enfocarás en unasuntoquetellevaráaléxito. Terminarás tu relación, los constantes pleitos fueron la causal.

R

A

F

H

X

Ñ

C

E

Q

O

N

S

G

D

M

Z

B

W

V

J

B

Q

S

C

W

U

H

S

Ñ

S

A

B

U

R

T

O

C

A

VIRGO: 24 ago. 23 set.

A

J

E

I

L

L

I

A

B

R

V

U

B

J

O

N

E

R

L

H

S

A

O

A

L

I

T

T

A

M

R

Y

M

L

O

U

I

G

Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Sentirás presión del entorno, evita discusiones ya que perderías apoyo importante. Un amor del pasado volverá a tu vida, ábrele las puertas y déjate llevar. TAURO: 21 abr. 21 may.

Dudar de tu profesionalismo te haríaperderimportantesoportunidades para tu crecimiento. Serás tentado por alguien, no cedas a las insinuaciones o perderías. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Nuevos retos te animarán, comenzarás a ver las cosas desde otraperspectiva.Tusocupacionesnotepermitendedicarletiempoaesa persona, define tu situación. LEO: 23 jul. 23 ago.

Brindarás apoyo a tus compañeros, terceros te observarán, serás recompensado. Esa persona te pedirá disculpas por lo sucedido, acéptalas, no seas rencoroso. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Tu espíritu emprendedor te llevaráaconocergenteinfluyente, muéstrate seguro. La desconfianza haría que tu relación acabe, conversa de una vez con tu pareja. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Aunqueprometedora,esaoferta encierra fines fraudulentos y perderías, cuidado. Te sentirás ilusionadoporunapersona,coneltiempo te corresponderá. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Intentarás trabajar en algo desconocido para ti, no te sientas mal,dentrodepocoaprenderás. Las tentaciones estarán más cerca de lo que creías, cuidado. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Procura estar alerta, puede que intentenengañarte,tuintuición te ayudará. Tus excesivos celos causanconflictos,buscaayuda,tupareja te apoyará. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Te llegarán unos papeles, verificaloestablecidoantesdefirmar así evitarás perjudicarte. Hoy una visita te llenará de alegría, aún no pierdes la ilusión. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Un disgusto te aqueja, terceros criticarántudesenvolvimiento, ignora sus comentarios. Ten cuidado con tus exigencias, esa persona no tolerará tu actitud.

ANDERSON BAILLIE BATTLE BEHRENS

BJONER COTRUBAS DELLA CASA DONATH

SIETE DIFERENCIAS

SOPRANOS FAMOSAS

SOPA DE LETRAS

EAGLEN FLAGSTAD GARRETT GUEDEN

HARPER KANAWA LEHMANN MATTILA

NORMAN POPP PRICE RICCIARELLI

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

RYSANEK SEEFRIED SUTHERLAND WELITSCH

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2669

Gatita cazadora Ella es Schmidt, mi linda e inteligente gatita blanca. Le encanta cazar todo tipo de ratones aunque sea el mouse de mi computadora. Su juguete favorito es “Rómulo Ratón”. De repente Schmidt podría postular al Congreso y allí dedicarse a su actividad favorita (he escuchado que por allí andan muchas ratitas). Ella es muy traviesa y juguetona en casa, pero nada agresiva. Es muy cariñosa. Annie Thériault. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2410

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

LAS 7 DIFERENCIAS

SUDOKU Nº 2409

1 2 3 4 5 6 7

Antena Casco Propulsor Cola Pico Hebilla Puño

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR N

Q

E

M

O

G

M

A

Y

T

O

A

G

U

T

R

S

N

O

U

A

A

A

M

F

B

L

K

Y

R

V

W

H

C

U

P

G

J

C

A

T

L

E

R

T

I

U

B

I

S

C

G

A

U

V

A

G

A

R

R

E

A

O

T

S

E

Q

Ñ

U

L

T

O

S

I

X

U

L

B

S

D

A

U

V

M

Z

D

P

X

A

B

I

L

K

N

A

M

F

N

U

T

R

U

W

D

O

P

I

L

A

M

F

E

O

G

G

J

H

A

C

I

A

G

M

W

L

C

Z

U

A

F

A

C

P

P

Ñ

M

X

O

R

U

P

O

A

O

Ñ

A

M

Ñ

N

A

S

A

C

E

H

M

H

A

B

R

O

N

C

F

E

A

A

S

C

I

Q

R

O

L

Y

U

S

O

B

O

I

O

O

O

N

X

L

R

J

Z

R

B

I

B

C

P

E

P

E

I

C

P

D

F

A

O

Ñ

U

Ñ

Y

F

R

C

A

L

L

I

D

R

A

L

R

B

I

E

L

D

C

Q

I

G

U

Q

S

Y

H

C

H

A

A

U

T

A

N

A

I

M

C

Q

V

M

D

N

Q

O

J

P

P

L

X

H

M

A

B

D

H

G

Q

A

I

H

N

O

N

B

H

P

A

N

A

R

X

O

M

Q

V

K

C

B

B

D

Q

M

E

Z

J

Q

I

F

H

B

F

M

T


28

La República

Cultural

Viernes 6/11/2009

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

RICARDO DOLORIER HACE 40 AÑOS COMPUSO ESTA CANCIÓN QUE SE HA CONVERTIDO EN HIMNO

“Flor de retama me salió de adentro” DAVID HERMOZA. LA REPÚBLICA

Lo celebra hoy con un festival de canciones ayacuchanas. Parque de la Exposición de Lima, 7:30 pm. Pedro Escribano. Hace cuarenta años, indignado y conmovido por los sucesos de Huanta, pues los sinchis habían baleado a estudiantes, profesores y campesinos, el maestro Ricardo Dolorier, huantino que trabajaba en Lima, compuso la canción “Flor de retama”. Este huaino, que describe la dura represión del 22 de junio de 1969, desde entonces se ha convertido en un canto obligado en las jornadas de protesta y también en fiesta populares, familiares, cuando aflora el descontento y la rebeldía. El maestro Ricardo Dolorier ahora lo recuerda como si fuera ayer, pero también lo celebra hoy con un recital de huainos tradicionales ayacuchanos en el Parque de la Exposición, en Lima, desde las 7:30 pm. “Todo comenzó cuando el gobierno de Juan Velasco Alvarado atentó con contra la gratuidad de la enseñanza pública –narra el maestro–. Con el decreto supremo 006 reglamentó que si un estudiante de secundaria desaprobaba un curso debía pagar cien soles mensuales durante el año”. “Eso dio lugar a un 46% de deserción escolar. Hubo protestas en todo el país, sobre todo en Ayacucho”, detalla Dolorier. “Yo no estaba en Huanta, pero me enteré muy bien de los hechos y lo que también me entristeció es que allí murieron dos alumnos míos muy queridos”. Cuenta que se reunieron cerca

DATOS

BREVES EN LA PUCP

Poeta Andrea Cabel presenta Uno rojo

1

ARTISTAS INVITADOS. Entre otros, Jaime Guardia, Julio Humala, Amanda Portales, Margot Palomino, Josefina Ñahuis, Victoria Ayacucho, Julia y Sila Illanes, Trío Huanta, Kiko Rebata, Silverio Andrade.

2

ENTRADAS. General S/.12.00, preferencial S/.27.00 y zona vip S/.37.00. mas. Escribir “Flor de retama” fue arrojar lo que tenía adentro. -¿Cuando la terminó, a quién la mostró primero? -A Oswaldo Reynoso, que se conmovió, me abrazó. Después a Álvaro Villavicencio, que se arrodillo, lloró. También a Manuel Acosta Ojeda. -¿Quién la grabó primero? -El Trío Huanta, en un disco 45 rpm, pero salió incompleta porque el disco no alcanzó. -La cantan todos, Martina

REBELDÍA. Ricardo Dolorier en su casa. Recuerda los hechos de Huanta.

A MI MODESTO juicio, quien la canta bien es Edwin Montoya. Yo, por supuesto, la canto muy mal.

de diez mil personas entre profesores, escolares y campesinos y marcharon a la plaza de Huanta. Para llegar a ella debían pasar por la comisaría, pero la calle estaba bloqueada. Fue entonces que se produjo un incidente. “Una campesina se enfrentó a un policía y éste la amenazó, dicen que la señora alzó un palo y le dijo ‘una sola es la vida, una sola es la muerte’ y arremetió. El policía ahí

Portocarrero por supuesto. -Sí, Martina fue muy importante para la difusión de “Flor de retama”, pero su temperamento va en contra de la melodía. Josefina Ñahui es al revés, la melodía se impone al temperamento de le canción. A mi modesto juicio, quien la canta bien es Edwin Montoya. -Pero usted también la canta... -Sí, pero la canto muy mal.

nomás le disparó. Después de eso todo se hizo incontrolable, tanto que llegaron los sinchis y oficialmente hubo 20 muertos y cientos de herido, pero hubo más”, refiere el maestro Dolorier. -¿La canción la escribió de inmediato? -No, fue un proceso que me angustió mucho. Yo no escribía canciones, pero sí uno que otro poema que era versos cambiados de otros poe-

POETA PERUANO EN MÁLAGA, ESPAÑA

La poeta Andrea Cabel esta noche presenta el poemario Uno rojo, en una primorosa edición de la Colección Underwood, de la PUCP. La cita en la librería Librería del Fondo Editorial de la PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel, 7 pm. Participarán Julio del Valle y Miguel Ángel Malpartida. Se proyectará un video basado en los buenos poemas de la poeta.

EN NEW YORK

Subastan escultura de Giacometti

La escultura “L’homme qui chavire”, del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), se subastó en Nueva York por más de 19 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s, en una venta que marcó récords para los artistas André Derain y Kees Van Dongen. De 60 centímetros, esta figura humana filiforme es definida por los expertos como un “ícono del arte moderno”.

33 ESPECIALISTAS DE LA CAYETANO HEREDIA

Chirinos gana el XII Premio Generación del 27 Publican Guía para la salud Recibirá veinte mil euros y la publicación del poemario Mientras el lobo está. El escritor peruano Eduardo Chirinos Arrieta ha sido el ganador de la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27, por el poemario Mientras el lobo está. El libro ganador fue elegido por el jurado por “ su forma de traspasar la experiencia vivida a la experiencia del lenguaje que resulta desde el primer momento muy atractiva”. Chirinos, nacido en Lima en

Poeta Eduardo Chirinos.

1960 está afincado actualmente en Missoula, EE.UU., donde es profesor de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Montana. Es autor de numerosos poemarios como Crónicas de un ocioso (1983) o El equilibrista de Bayard Street (1998), también ha realizado ensayos y es responsable de una antología sobre la obra del poeta peruano José Watanabe. El premio viene entregándose desde 1998 por el Centro de la Generación del 27 en Málaga, y está dotado de 20 mil euros y la publicación de la obra ganadora.

Explica sobre la prevención de enfermedades, incluso a públicos no especializados. La Universidad Cayetano Heredia acaba de presentar Guía para la salud. Prevención de enfermedades, con la edición del profesor Alberto Ramírez Ramos. El libro ha sido elaborado por 33 especialistas del centro de estudios, y presenta mediante un lenguaje sencillo 22 capítulos enfocados en la prevención de las enfermedades más comunes

del presente siglo como el cáncer, la osteoporosis, la depresión, la obesidad, entre otras. Esta primera entrega forma parte de un proyecto por el cual se publicará un volumen anual sobre otros temas relacionados a la salud pública. Los responsables del proyecto esperan que el texto sea de gran utilidad para todo tipo de lectores y no solo del especializado, y que llene en parte un vacío de información sobre estos temas .


Viernes 6/11/2009

La RepĂşblica

publicidad

29


30

La República

Fama

Viernes 6/11/2009

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

Entretanto, Mercedes Sosa se alzó con dos trofeos póstumos, en uno de los cuales derrotó a nuestra compatriota Eva Ayllón. Ya en los primeros momentos de la ceremonia del Grammy Latino 2009, el dúo portorriqueño Calle 13 se perfiló como el gran ganador de la noche al alzarse con cuatro de los cinco premios a los que aspiraba: Mejor grabación del año y Mejor canción alternativa por “No hay nadie como tú”, que grabaron con Café Tacvba; Mejor álbum de música urbana por “Los de atrás vienen conmigo”; y Mejor video musical versión corta por el clip de “La Perla”, que grabaron junto con Rubén Blades. Luego vendría el quinto trofeo por el mismo álbum. Así pudieron unirse a Juan Luis Guerra y Juanes, hasta hoy los máximos

73 Otros CARACTERES. ganadores

GRANDE. Tania Libertad, la única peruana ganadora de la noche.

ganadores en una sola entrega del Latin Grammy, con cinco estatuillas cada uno. “Se lo tengo y quiero dedicar a mucha gente, a Puerto Rico, a todos los hijos de los despedidos”, señaló el siempre polémico Residente al aceptar el primero de los premios. Luego, premonitoriamente,

Los siguientes premios fueron a manos diversas: Mejor canción, para Luis Fonsi por “Aquí estoy yo”; Mejor canción tropical, para Luis Enrique por su sencillo “Yo no sé mañana”. El premio a Mejor nuevo artista fue a parar a manos de Alexander Acha, hijo del astro mexicano Emmanuel. Por su parte, el divo mexicano Juan Gabriel se alzó con el trofeo a Mejor persona del año, que recibió de manos de Enrique Iglesias. Otros ganadores fueron los cubanos Chucho y Bebo Valdés, hijo y padre, en el rubro de Mejor álbum de jazz; así como Fito Páez a Mejor disco pop vocal masculino; y la banda mexicana Jaguares al Mejor disco vocal de rock de un dúo o grupo.

agregó: “A Mercedes Sosa, que la queremos siempre. Su música va a vivir siempre”. Y, en efecto, la recientemente fallecida cantante argentina ganó dos premios póstumos, uno de los cuales significó la derrota de nuestra compatriota Eva Ayllón: Mejor disco folclórico por Cantora 1. El otro fue el premio a Mejor diseño de empaque, por el mismo disco. Los otros dos peruanos en competencia no tuvieron mejor suerte. El premio a Mejor video musical versión larga, en el que estaba nominado Gian Marco Zignago, fue ganado por Roberto Carlos; y Caetano Veloso por su álbum en vivo E a Música de Tom Jobim. Y el de Mejor álbum de música alternativa, al que postulaba Novalima, quedó en manos del conjunto venezolano Los Amigos Invisibles y su disco Commercial. La única peruana en llevarse un premio, nada menos que a la Excelencia y Trayectoria, fue Tania Libertad, quien radica en el extranjero desde hace varios años.

Los Grammys se fueron a la Calle 13 BANDA PORTORRIQUEÑA ARRASÓ CON CINCO PREMIOS

“Que le pregunte al padre de su hija (Javier Carmona) si yo estoy loca o no”. Gisela Valcárcel se achora cuando, al salir de la preventa del 4, le preguntaron qué pensaba de que Tula Rodríguez haya dicho que está loca.

NANCY MACKENZIE:

“Me deprimió dejar a Margie”

ARRASÓ. Calle 13 fue el más premiado de la noche del Grammy Latino. Voz peruana de los Simpsons.

La actriz peruana Nancy Mackenzie, quien durante 15 años hizo el doblaje al español de la voz de la popular Margie (Los Simpsons), confió que el dejar de hacerlo la sumió en una tremenda depresión. “Hace cinco años que dejé a Margie, cuando el Sindicato de Actores de México nos quiso pagar mucho menos y nosotros no aceptamos. Yo me deprimí muchísimo”, contó Mackenzie, quien mañana estará en el Conamyc en el Parque de la Imaginación de San Miguel. Mackenzie, quien actualmente hace doblajes para Walt Disney ( La vaca de Clara Bella), dijo que ahora no le parece que la misma actriz doble a Margie y a Bart Simpson. “Y es que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”, acotó.

CLAUDIA CISNEROS CÓDIGO CC

461 votos

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Tras la metida de pata de Claudia Cisneros, César Hildebrandt la mandó de vuelta a la universidad. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm. Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

CÉSAR HILDEBRANDT Código CH

1484 votos


Viernes 6/11/2009

La República

FAMA

EL DELFÍN PRENOMINADO A MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Otro filme peruano rumbo al Oscar A diferencia de La teta asustada, El delfín no compite como película extranjera.

La película animada peruana El delfín, la historia de un soñador será presentada por 20th Century Fox como precandidata a los premios Oscar en la categoría Mejor Película Animada. El anuncio lo hizo el productor –y autor del libro original– Sergio Bambarén, quien además confirmó que este prestigioso estudio estrenará la película en Estados Unidos y Canadá para finales de este año y, próximamente, en los formatos de video y televisión. “Esta es una noticia que debería llenarnos de orgullo a todos los

DATO

TAMBIÉN LA TETA. La película de Claudia Llosa, quien acaba de convertirse en madre, postula también al Oscar en la prenominación en la categoría Mejor Película Extranjera. peruanos y que no pudo llegar en mejor momento. En estos días se están cerrando contratos con prácticamente todos los países del mundo. Ahora sí les podemos decir con toda humildad: del Perú para el mundo”, señaló Bambarén. Además agradeció a quienes siguen yendo a las salas de cine a ver la cinta, que va en su cuarta semana en cartelera. “Sin ustedes, nada de esto sería posible. Los peruanos somos capaces de cualquier

cosa si realmente nos lo proponemos. Hay que sentirnos orgullosos de ser peruanos. ¡Nunca lo olviden!”, acotó. Por su lado, el director Eduardo Schuldt comentó: “Realmente estoy muy emocionado por ambas noticias. Han sido tres años de trabajo sin parar, compartiendo momentos maravillosos y también difíciles, con los animadores, artistas digitales, directores técnicos y ejecutivos. Estas experiencias han sido la mezcla para conseguir una película emocionante en la que se siente el cariño con la que fue hecha”. “El delfín, la historia de un soñador nació como un proyecto del Perú para el mundo y ahora más que nunca este hecho ha quedado demostrado con creces”, expresó Schuldt.

ESEEMEESE

a Marco Zunino

Marco Zunino pasó un mal momento cuando Carlos Cacho lo presionó para que diga si es gay o no.

 Hola, Marco, creo que tienes

 Hola Marco, ya no te hagas

 Qué churro que eres

 Si no quiere decir si es o no

mucho talento y eres un hombre de éxito. Carlos Cacho solo es un atorrante y acomplejado. ¬ Eliana Marquito, cuando salgas del clóset te espero. ¬ Percy Goyzueta

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

¿No crees que Isabella, tu personaje de “Al fondo hay sitio”, peca de cándida? Sí, pero en estos días dará una sorpresa. Es más, en el capítulo del miércoles ya empezó a demostrar que no es tan cándida como parece y se ha enfrentado a Charo (Mónica Sánchez). Durante toda la historia, su esposo le es infiel... CÁMARA TRAIDORA

Se fue a EEUU sin disculparse Regresa el lunes. Ante la jueza Cabrera arguyó motivos de trabajo para ausentarse del país. En medio de la cuenta regresiva para que Magaly Medina se rectifique con Paolo Guerrero, la farandulera viajó la noche del miércoles a Estados Unidos “por cuestiones de trabajo”, según sustentó ante el juzgado. Y aunque en ATV se informó que Medina había dejado grabadas las ediciones del jueves y viernes, se supo que en ninguna de ellas se rectificó con Paolo Guerrero, lo

que se espera que haga este lunes. Por su lado, Wilber Villafuerte, abogado del futbolista, dijo que desconocía la salida del país de Medina. “No tengo información de la salida de la señora, pero ella solo puede viajar con un permiso. Seguro lo pidió. A nosotros aún no nos ha llegado ninguna información sobre eso”, aclaró. De acuerdo con la resolución judicial, Magaly debe rectificarse en su programa de televisión en dos ocasiones, cada una de ellas por un lapso de 13 minutos con ocho segundos. ¿Comenzará el lunes?

gay es su problema, pero si va a un programa y lo presionan, tampoco tiene por qué contestar. ¬ Rudy Chin

alquilar el local de Amarige. ¿Qué le dirías a la chica del click?

Comenta vuelco que dará su personaje de “Al fondo...”

MAGALY DEJÓ DOS PROGRAMAS GRABADOS

paltas. Cuenta que te gustan tanto damas como caballeros, total, ni que no fuera obvio. ¬ Augusto Cabral

 Tula dijo que Gisela estaba loca por haber dicho que ella pensaba

Karina Calmet “Isabella será la abanderada de las engañadas”

MADE IN PERÚ. Además de estrenarse en cines del extranjero, también fue adquirido para formato de video y TV.

31

AHORA PUES. Miren con qué nostalgia Carla Tarazona observa las prendas de bebé que la producción de “Amor, amor, amor” le regaló al saber de su embarazo... Adiós a las plumas y lentejuelas, Carlita, ni modo...

Es cierto, y ella ni cuenta, pero dentrodepocoserálaabanderada de las mujeres engañadas (ríe). Lo que suceda con Isabella tendrá un gran impacto. ¿Descubrirá la infidelidad? De eso no puedo contar. De otro lado, estoy a punto de grabar un episodio muy fuerte que coincidentemente viví en la vida real y que no tiene que ver con una relación amorosa, sino familiar. ¿Hasta cuándo graban? Hasta el 12 o 18 de diciembre, aún no está claro; y regresamos a grabar el primero de febrero. ¿Estarás en las giras? Sí, estaré en el Estadio del Callao, en el Coliseo Dibós y en Plaza Lima Sur. Actualmente, compites contigo misma, pues a las 8 pm, repiten “Milagros”, donde tienes un personaje totalmente opuesto a Isabella. Sí, esa telenovela es muy especial para mí. Mi personaje, Fernanda, es dramático; Isabella es todo lo opuesto. Me he reafirmado en que lo mío es la comedia. ¿Qué tal te llevas con tu ex, David Almandoz (Pepe en “Al fondo...”)? ¡Muy bien! ¡Vivimos en otra época! Somos amigos y buenos compañeros.


32

FAMA

La República

Viernes 6/11/2009

MANOLO ROJAS Y ALFREDO BENAVIDES SOBRE EL DEBUT DE SU PROGRAMA EN CANAL 7

“Haremos humor político, si nos provoca” Pero productora de TV Perú les pone límites, pues no quiere groserías ni imitaciones. Manolo Rojas y Alfredo Benavides aseguran que, a pesar de trabajar en el canal estatal,

de vez en cuando imitarán a los políticos en “Por humor al Perú”, programa que debutará este domingo de 8 a 10 de la noche por TV Perú. “La base de nuestro espacio no es el humor político, pero cuando nos provoque haremos algunas

imitaciones. Esta semana tendremos a César Gutiérrez y, más adelante, no descarto imitar a Alan García. ¿Por qué no? Tengo el peso”, señaló Benavides. No obstante, la productora general de TV Perú, Marisol Crousi-

llat, aclaró las cosas. “La propuesta de ellos es diferente. En todo caso, no hay una censura, pero ellos saben bien para qué canal están trabajando. Saben que hay límites en cuanto a subir los tonos”, dijo.

DiFama

Por Queca Anaya

Marisol Crousillat prácticamente descartó a Dina Páucar entre los proyectos del canal 7. “Ellos trajeron un piloto, pero nunca regresaron ni nos volvieron a buscar”. O sea, mamita, ¿tú no puedes marcar el teléfono? 1 PROYECTOS. Por el contrario, Crousillat señaló que el programa Los Pimpollos (con Ángel Calvo) verá la luz el próximo 24 de noviembre e irá a las 10 de la mañana. Otro espacio que debutará el próximo lunes será El Blog 1 ¿CULTUROSO?. Ante la “avalancha” de proyectos de entretenimiento, la pregunta es: ¿qué tan culturosa resulta la programación del canal de todos los peruanos? “No caminamos por la línea delgada porque uno de los objetivos del canal es entretener a la gente”. ¿Ah, sí? 1 PALO. Alfredo Benavides contó que ya le echó tierra al dinero que le debe Jeanet Barboza por su trabajo. “Lo bueno es que mi queja sirvió para que les pague a los demás chicos de producción”, dijo, advirtiendo que “jamás volvería a trabajar con esa señora ni con Nilbert Huarac”. ¿Y ellos querrán contigo? 1 MISTERIO. Javier Delguidice anunció en Entrometidas que está trabajando en un gran proyecto televisivo que no tiene precedentes en nuestro país, pero no quiso soltar prenda. Eso sí, dice que ya tienen canal definido para la transmisión.


Viernes 6/11/2009

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

LIMA SUEÑA. ESTA TARDE SE ELIGE EN GUADALAJARA LA SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2015

Llegó la hora de la verdad IPD

¿Y cómo se hará la votación?

1]

Cada uno de los 42 presidentes de los Comité Olímpicos miembros de la ODEPA tienen derecho a 1 voto. Además, los países que ya han organizado Panamericanos (Argentina, México, EE.UU., Brasil, Canadá, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana), que son 10, tienen uno adicional, totalizando 52.

2]

Si en la primera ronda de votaciones alguna de las tres ciudades consigue 27 votos o más, ahí se acaba todo el proceso y gana la sede. De no ser así, la propuesta con menor número de adhesiones queda fuera de carrera y se realiza una segunda votación entre las dos finalistas.

3] QUE SE HAGA REALIDAD. Vista panorámica de la maqueta de la tribuna norte del Estadio Nacional de Lima, una vez concluidas las obras de remodelación.

La capital peruana compite junto a Toronto y Bogotá por la organización de la cita deportiva más importante de las Américas. Presidente Alan García viajó ayer. Rebeca Ampa. Esta tarde, Lima, la otrora Ciudad de los Reyes, puede alcanzar uno de sus sueños más anhelados: lograr la sede de los XVII Juegos Panamericanos 2015, que se designará luego de la votación secreta de los 42 presidentes de los Comités Olímpicos miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), al término de la Asamblea General que celebra dicho ente en Guadalajara, México, y donde también están en carrera Bogotá (Colombia) y Toronto (Canadá). Albergar una cita de esta naturaleza no es sencillo. Cada una de las tres metrópolis tiene lo suyo, aunque para nadie es un secreto que el desarrollo económico que ostenta Canadá juega a su favor e incluso si la ODEPA confirma el 20

Cada candidatura tendrá una hora para exponer sus planes de trabajo e inversión, y luego responder un pliego de preguntas.

INTERNET

LOS NÚMEROS

5,662

deportistas en 44 disciplinas compitieron en los Panamericanos de Río 2007.

260

millones de dólares es el presupuesto inicial que destinaría el IPD a los Juegos.

RIVALES DE PESO. El ‘Pibe’ Valderrama, junto a Juanes son imagen de los cafeteros. Toronto, que estará representada por el premier de Ontario, Dalton McGuinty, y Bogotá por el vicepresidente Francisco Santos, darán ardua pelea. TORONTO2015.ORG

de noviembre que Guadalajara ya no será sede de los Panamericanos 2011, ellos podrían organizarlos sin ningún problema, porque tienen las instalaciones listas. En cambio, Bogotá y Lima sostienen una lucha más pareja, porque en ambas ciudades hay mucho por construir y –sobre todo– que invertir. Eso sí, nuestra comitiva debe sacar provecho de dos aspectos que debilitan la propuesta cafetera: la inseguridad y los más de 2,600 metros de altitud que tiene la capital colombiana. Pero respetando los códigos de la ODEPA.

UNA ENCUESTA DE 20minutos.es le otorgó a Lima un 45.81 % de simpatías, superando a Bogotá y Toronto. Respaldo presidencial

Desde varios frentes se había insistido por la importancia de que el presidente Alan García viaje a Guadalajara para reforzar la candidatura limeña. Y esta se hacía más imperiosa luego que la comitiva nacional se quedara sin figuras de renombre internacional, capaces de captar mayores simpatías, al caerse a última hora la presencia del ex futbolista Teófilo Cubillas y la recargada agenda del laureado novelista Mario Vargas Llosa. El mandatario a estas horas debe estar haciendo gala de sus conocidas dotes de orador, frente a la Asamblea reunida en el Hilton de Guadalajara y ojalá que su discurso cale en el sentir de la mayoría. Porque como él mismo admitió, “eso depende de la suerte, de la voluntad de Dios y de quienes lo deciden en secreto en las urnas”. A nosotros, solo nos queda cruzar los dedos y esperar la hora de la verdad.


34

Deportes

La República

voz autorizada. jayo habló de la crisis política en alianza

“Es difícil trabajar en un ambiente negativo” � Segundo Alcalde. Juan Jayo es uno de los de más experiencia en Alianza Lima. Tiene el cartel de referente colgado del cuello y no le queda grande porque se ha identificado plenamente con los colores íntimos. Habló del momento caliente del club a solas con La República. -¿Como capitán de Alianza que le pedirías a los dirigentes del club? -Que ya es hora de que empujen el carro hacia una misma dirección. Estas peleas fastidian mucho porque es difícil trabajar en un ambiente negativo y cargado de tensiones. No puede ser posible que ingrese gente de mal vivir y se paseen como si nada en el club contratados por ciertos dirigentes. -¿El plantel respalda la gestión de Guillermo Alarcón? -Él viene haciendo bien las cosas. Al menos el plantel está al día, al igual que los trabajadores del club. Yo como socio participé de las últimas elecciones y mi voto fue para Tizón. No creo que Guillermo Alarcón sea un dictador como dicen sus opositores. En poco tiempo ha hecho cosas importantes y eso hay que reconocerlo. -¿Crees que Gustavo Costas se quedará en Matute a pesar de los conflictos políticos? -No sé, el profesor puede querer mucho al club, pero le mortifica que le pongan muchas trabas en su trabajo. Así puede patear el tablero.

‘chorri’ piensa en íntimos

breves “nomeagredió”,dijojuez

Mauro no lapidará en

su informe a Fleitas

Roberto Mouro salió al frente para desmentir que lapidará en su informe al argentino Leandro Fleitas, a quien expulsó el miércoles en el partido entre el Sport Áncash y Alianza en Recuay. “Fleitas jamás me tocó. No me agredió como escuché de algunos periodistas. Lo expulsé por doble amarilla, pero que quede claro que no tengo nada personal contra él”.

Mario FLORES:

“Tuvimos para golear al Alianza”

referente. Jayo confía en que Alianza ganará la liguilla del grupo de los impares.

precisiones

1

CRisis I. Guillermo Alarcón salió al frente para denunciar que los directores destituidos encabezados por Julio Arango quieren inscribir a su directiva en los Registros Públicos.

2

crisis II. El presidente aliancista apuntó: “Arango quiere inscribir ilegalmente a su directiva en los Registros Públicos, queriendo sorprender a las autoridades de la Sunarp”.

-¿Cuándo crees que se terminen los problemas internos en Alianza? -Mientras haya gente con hambre de poder jamás se acabarán los problemas en Alianza. Siempre me pregunto, ¿por qué tanto interés de agarrar el poder?... -¿Alianza está para campeón? -Lo bueno es que Alianza depende de Alianza. Nos quedan cinco finales y hay que jugarlas con el cuchillo entre los dientes. En lo que resta evitaremos cruzarnos con los árbitros porque si no te expulsan, hay que tener cuidado con eso.

Palacios ya alista los chimpunes “Ojalá los hinchas de Alianza me puteen porque eso me motiva a jugar mejor”, dijo.

francisco neyra. la república

El capitán íntimo teme que Gustavo Costas dé un paso al costado y dice que el plantel está a muerte con la gestión de Guillermo Alarcón.

Viernes 6/11/2009

Al técnico del Sport Áncash, Mario Flores, no le agradó para nada que los jugadores de Alianza le echarán la culpa al árbitro de la derrota sufrida en Recuay. “Mi equipo le ganó bien a Alianza. El miércoles fue superior desde el principio hasta el final. Incluso el marcador pudo ser más amplio, tuvimos para golear. Pero hay que voltear la página y pensar que podemos salvarnos de la baja”.

Roberto Palacios regala sonrisas, se muestra extrovertido y lleva la batuta en la producción de una conocida marca deportiva realizada ayer en Surco. Luego de las fotos el ‘Chorri’ no rehuyó al duelo de preguntas y respuestas donde manifestó que Cristal peleará hasta las últimas consecuencias por el título. “Aún no estamos muertos. Cristal va a luchar hasta el final. Quedan 15 puntos y nada está dicho. Si le ganamos a Alianza nos acercaríamos más. Matemáticamente aún se puede”. Punto seguido habló de su rival de turno y del partido del domingo. “Me imagino un estadio lleno. El domingo Matute será una fiesta. Yo ya estoy soñando con este partido. Ojalá los hinchas de Alianza me puteen porque eso me motiva a jugar mejor. Espero que se elija al mejor árbitro para este partido”, dijo el referente celeste. Luego agregó: “Alianza es un equipo que tiene varios defectos. Pero hay que respetarlo porque tiene buenos jugadores como Montaño a quien ya sabemos cómo marcarlo”.

Palacios quiere ganar en Matute.

cafetero. moreno dice que hinchas lo tratan mal

Sereno. Delantero dice que no se cree messi

Ruidíaz: “Ahora me saludan en la calle”

‘Mi familia sufre cuando me insultan’

En tanto, la ‘U’ le prende velas a nueva ley que evitaría remate de Campo Mar.

El atacante cafetero tiene una lesión a la rodilla y ayer solo hizo trabajos de estiramiento.

Mientras el equipo marcha puntero y rumbo al play off, los directivos cremas tratan de jugarse otro partido para intentar que la ley de sociedades anónimas se apruebe en el Congreso y se acojan a este régimen para lograr un fraccionamiento de la deuda de la Sunat y evitar el remate de Campo Mar este 13 de noviembre. No obstante, el peor enemigo de la ‘U’ es el tiempo. “Los dirigentes no somos los due-

Cerda y Ruidíaz anotaron ante el ‘Rojo’.

ños del club, los que deben decidir y pronunciarse sobre ese cambio son los socios en una asamblea”, sostuvo el directivo Jaime León. En tanto, el delantero Raúl Ruidíaz, ayer buscado por casi toda la prensa después de su buen gol ante Cienciano, no perdió la calma. “Es lindo que me comparen con Messi, pero yo soy Raúl Ruidíaz y yo tengo lo mío y él lo suyo. Este buen momento lo tomo con tranquilidad. Ahora me conocen y me pasan la voz por la calle, pero no voy a cambiar. La fama no tiene por qué cambiarme”, aseguró.

� Hugo Barrios. Chiclayo. José ‘Pepe’ Moreno define su estado de ánimo. Lo expresa. Y con facilidad lo argumenta. El atacante del Juan Aurich anda mortificado por el maltrato de los hinchas del ‘Ciclón’: “Ando molesto porque acá la hinchada no me trata bien. Ni en doce años que vengo jugando al fútbol profesional me han tratado así, he jugado en Europa, he jugado Champions Lea-

sabía que...

rehabilitación. José Moreno presentó una lesión en la rodilla y solo se limitó a realizar trabajos de estiramiento y trote. Luego hizo trabajos de hidroterapia en la piscina del Garza Hotel. gue y nunca nadie me insultó tanto como acá (Chiclayo). Mi familia sufre mucho cuando me insultan”, sostuvo el colombiano, quien el miércoles anotó su primer gol con la camiseta del Aurich.


Viernes 6/11/2009

La República

DEPORTES

MOVISTAR PERÚ CLASSIC. LA ‘REINA’ QUIERE SU CORONA

Sofía Mulanovich arrancó en gran nivel

FOTOS: JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Empezó el Mundial de Tabla en Lobitos y la ‘Gringa’ clasificó a tercera ronda. Analí Gómez y Nadja de Col se fueron al repechaje.

¿Confía Ud. en que Lima ganará la sede de los Panamericanos 2015?

La pregunta de hoy: ¿Si Cristal derrota al Alianza, tiene opción de ganar la Liguilla A?

52% 48%

Sí No

Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SI o NO o llame al teléfono fijo 7116124 o a la webL www. larepublica.pe o y siga las instrucciones

Nº de votantes: 1,003

Yo, Claudio

En Alemania, los hinchas eligieron a Lucas Barrios como el mejor jugador del mes de octubre y en esa encuesta de Kicker, Pizarro ocupó el segundo lugar en las preferencias de los germanos...

Por algo le dicen ‘Reina’, aunque todavía le falta la corona en casa. Sofía no saludó a nadie antes de entrar al mar. La ‘Gringa’ estaba concentrada en su surfing y eso le sirvió para pasar a la tercera etapa del Movistar Perú Classic que se corre en Lobitos. En los 35 minutos que duró su heat, solo pudo coger cuatro olas buenas pero estas le dieron el puntaje más alto de la serie 5. En

la tercera, Sofía dio su mejor repertorio de maniobras, entre ellos varios backsides, que fueron premiados por un 7.33 de los jueces y ovacionado por todos los que se acercaron hasta la playa para seguir las incidencias del Tour Mundial. Fue la única de las tres peruanas que pudo avanzar con un puntaje global de 13. 06, muy por encima de la brasileña Jacqueline Silva (10.07) y la hawaiana Megan Abubo (8.97). Hoy (desde las 7 am.) Nadja de Col y Analí Gómez tendrán que luchar por pasar a la siguiente fase en el repechaje ya que quedaron terceras en las series 3 y 4, respectivamente.

LA ENCUESTA

Minuto 91

 Lobitos. Angelo Torres, enviado especial.

“LA PRIMERA OLA me dio mucha confianza, estaba un poco tensa pero después me solté”, dijo Sofía.

35

A correr por Lima Cricket

Casi 800 atletas ya aseguraron su presencia en la prueba de 10 km que se correrá este domingo por los 150 años del Lima Cricket. La partida será en el Campo de Marte y la llegada en este tradicional club, el más antiguo de Lima. Inscripciones al 421-7318 y en los gimnasios Energym de Miraflores y Surco...

Cristiano no mejora RADICAL. ‘Sofi’ tuvo momentos de muy buen surfing. Puede dar más.

Analí Gómez cree que le jugaron mal.

De Col tuvo un debut complicado en el WTC (World Tour Championship) ya que luchó con la bicampeona Stephanie Gilmore y Rosanne Hodge y solo consiguió un puntaje de 5.50, mucho menor que el 14.44 de Gilmore –alcanzó el mayor puntaje del día– y el 11.20 de Hodge. Por su parte la ‘Negra’ acusó a sus competidoras de meterse cuando ella quería entrar a una ola (se le llama interferencia) aunque los jueces no pensaron lo mismo. “(Samantha) Cornish se atravesó dos veces y Silvana una más. No sé si fue válido pero seguiré luchando”, dijo fastidiada Analí Gómez.

pidió del fútbol profesional en el estadio Minerao de Belo Horizonte. Enfrentó al Argentinos Juniors, donde comenzó su carrera, y jugó un tiempo con cada camiseta...

Vía libre

Luego de varias semanas de incertidumbre, ayer se confirmó que el Lech Poznan decidió declarar jugador transferible al ‘Charapa’ Hernán Rengifo...

La mancha del ‘Chino’

Iván Miranda derrotó al chileno Felipe Parada por 6-2 y 7-6(6) y se metió a semifinales del Futuro 5 de Chile donde la dupla peruana Dulio Beretta y Sergio Galdos jugarán la final de dobles...

El astro Cristiano Ronaldo aún no puede volver a las canchas en Real Madrid ya que aún está muy adolorido del Reggiardo solo sabe generar problemas. tobillo dereSu asesor es Miguel cho y el club informó ayer, Ángel Salino, a su vez con preocuasesor de Pacheco pación, que y decían que no se todavía no se conocían. Dejémonos observa una de tonterías”. mejoría...

Chau, Sorín

Gino Pinasco Presidente de la ‘U’

Ante más de 40,000 hinchas del Cruzeiro, el argentino Juan Pablo Sorín se des-


36

ENTRETENIMIENTO

La República

FONOPLAZA

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

mastergrama@larepublica.com.pe

p

BOLENA O BELEN

PRECEPTORA

ACLAMACION

SERMON INUTIL

p

s

p

ESPOSO DE LILITH

s

s

‘LA HIERBA ROJA’

GARANTE

s

s

p

NOMBRE DE LETRA

s

GRAVAMEN

k

MURCIELAGO (ING.)

p

ACANALADURAS

s

‘BABBITT’

p

p

DESLUCIDO

v

s

s

p

TERNERO DE UN AÑO

ENCOMIO

GUACAMAYA

ESPADAÑA

s

BARIO

DIOS CABEZA DE IBIS

x

s

PEREZOSO

p

p

s

FROTAR

PREF. : IGUAL

s

ISLA FR.

s

p

s

v

p

ENFADO

s

PERRO

s

‘JERUSALEN LIBERTADA

ASENTIMIENTO

s

s

p

TONTO

s

NISAN O RAMADAN

s

‘SUMA TEOLOGICA’

s

s

CROMO CESTAS

v PAN MEDIALUNA

s

CATEDRAL

v

p

s

SIGLO, TESLA

s

s

MANTEL

IRRITO

s

p

‘HEBRAS DEL SOL’

USTED

p

DE (ING.)

k

s

CONVULSAS

GRADACIONES

s

p

p

CELEBRE LUCHADOR ANT.

SENDERO

EINSTENIO

AL PIE DE LA LETRA

ESCANDIO

VECINOS

ONDA MARINA RESALTES

CELLA

p

v

p

s

s

p

s

s

FALTA EL SUR

DESCONOCIDO

p

‘MORIR DE NO MORIR’

s

DIOS JAP. DEL ARROZ

ELEGANTE

p

VENTILAR

s

ESTADO DEL TIEMPO

s

MOSQUITO GIGANTE

s

BARNIZ

p

p

p s

REGALO

COMPRENSION

s

v

‘EL CUERVO’

‘XENIUS’=

s

VOLCAN SICILIANO

s

VIDA (FR.)

p

REQUESON (PL.)

CULOMBIO, TIEMPO

TEXTUAL

EMBARCACION MALAYA

s

s

s

DESTREZA

s

s

v

p

‘UNA CUESTION PERSONAL’

ORDENADOR PERSONAL

p

p

v

ALPACA

s

RADON

PARTO NORMAL

s

p

k

PLATA

s

s

PILLO

s

ATRACTIVO

‘EL BURRO FLAUTISTA’

p

‘LOS DESTERRADOS’

DENOTA ADMIRACION

PREF. : ANTELACION

s

s

HIJA POLITICA

s

PREF. : ALMA

ELSA TRIOLET: PAZ MUNDIAL ‘GUERRA Y PAZ’

v

PAREJA DE ARLEQUIN

MASTERGRAMA 2670 p

Viernes 6/11/2009

p

EXISTE

s

Edición Lima La República 06112009 Perú  

Edición Lima del diario La República del día viernes 06 de noviembre del 2009 Perú

Advertisement