Issuu on Google+

14 Sigue la escasez Gas Licuado de Petróleo

ECONOMÍA

de GLP en grifos

13 Submarino de Capturan en Ecuador

MUNDO

Hoy reclame el suplemento

narcos en la selva

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

LUNES

5 de julio del 2010 Año 29 Nº 10,413 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

GOBIERNO ANUNCIA QUE SE RENEGOCIARÁ CONTRATO

Vuelco en exportación del gas 1 “Se ha dispuesto que dentro de la ley y del propio contrato se pueda mejorar para que el precio de exportación no sea inferior al precio que se vende en el mercado interno” Pág. 14

www.larepublica.pe

POLÍTICA Pág. 3

APELA Padre Mc Auley

apelará la orden de expulsión Cuenta con el apoyo de la Conferencia de Religiosos del Perú

SoyEmpresa

EMPRESARIA

DE PESO Catherina Biondi viste a las gorditas con elegancia y glamour

YO LEO MITOS Y LEYENDAS A solo S/. 7.00

SEPRES

Ya está a la venta el tomo 4: La maldición del minotauro

A solo S/. 3.50

❖KIOSCO

Ya está a la venta

COLECCIÓN

ROCK EN ESPAÑOL

Tercer disco: LOS FABULOSOS CADILLACS


2

POLÍTICA

La República Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

Tu voz impresa LA ENCUESTA

8% NO 92% SÍ

La pregunta de hoy: ¿El gabinete necesita una renovación?

Nº de votantes:

1,236

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Desaparecidos

Con los más pobres Señor Director: ¿Quién es Paul Mac Auley? Un Hno. de la Salle que vino hace 20 años a darse al país, a los pobres, por eso empezó viviendo en un arenal del Zapallal. Allí tuvimos un colegio sin piso y esteras, sin agua y sin luz, ahora el Fe y Alegría 43 La Salle, allí se ha hecho mucho y se sigue haciendo, allí fue director el Hno. Paul 10 años y fue

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

luego a Loreto. Leemos en LR “deportan a cura ecologista” porque supuestamente pone en riesgo la seguridad del Estado y la defensa nacional. En el evangelio de ayer vemos en Lucas que los cristianos de Jesús no se esconden, van en busca de los otros, son profetas que denuncian y anuncian ese otro mundo justo y con libertad, donde los hombres son respetados por su dignidad. EsohahechoPaul,pelearpor la dignidad de hombres, mujeres y niños de nuestra selva, nuestro Loreto. No dejemos a Paul, será muy cobarde de parte de nuestra iglesia. Rodolfo Gonzales Wang DNI 16448132 q Todos los testimonios indican que esta deportación es injusta.

ofidio@larepublica.pe

• Entre temblores

• Bailarinas en campaña

• Pugnas solidarias

El jefe de la PCM Javier Velásquez tendrá hoy una reunión de trabajo con miras al simulacro nacional de sismo a realizarse el 18 de agosto próximo. Dicen que las reuniones del Apra son su mejor preparación.

En la comparsa electoral también participaron los candidatos distritales. Y se hizo tan atractiva cuando desfilaron las bailarinas –con diminutas prendas de colores pepecistas– que llevó el candidato por Los Olivos, Lucho Milla.

Los izquierdistas invitados a Solidaridad Nacional vienen siendo “borrados” por la cúpula que maneja esa agrupación y uno de los primeros en caer habría sido Enrique Bernales, quien estaba llamado a ser el asesor político de Castañeda. El que estaría a la cabeza de la poda sería el regidor Rafael López de Aliaga, vinculado al Opus Dei.

• El guardaespaldas La candidata Lourdes Flores llegó al Jurado Electoral Especial de Lima acompañada de Jaime Salinas, quien además es el encargado de los temas de seguridad en el programa municipal. Parece que ha tomado a pecho su función.

• La casa de ‘Lulú’ Durante la marcha que los pepecistas realizaron para la presentación de la candidatura de Lourdes Flores, esta aprovechó para visitar la casa del jirón Pumacahua –en Jesús María– donde vivió sus años de niñez y adolescencia. Los recuerdos que habrá tenido ‘Lulú’.

Hace 10 años

• Miguelito no va

• Oposición

desconoció autoridad de ‘Comisión Méndez’ y pidió mediación de la OEA para diálogo con el gobierno. Fujimori desairó a la OEA: magistrados destituidos del TC no serán repuestos y rechaza jurisdicción de la CIDH.

Miguel del Castillo, el hijo del ‘Tío George’, se quedará sin encabezar la lista de candidatos a regidores para Lima, como él mismo lo había pedido. Esperemos que no se queje con papito.

• Huaroc al Congreso Aunque no lo ha anunciado oficialmente, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, tendría la intención de postular al próximo Congreso.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

Señor Director: Quiero manifestar mi extrañeza y estupor por el titular “desaparecidos” que utiliza LAN para una campaña de viajes.SienChile,Argentina,Uruguay, Perú no hubiésemos tenido tantos desaparecidos por las dictaduras y conflictos violentos este título desatinado y ofensivo no me hubiera chocado tanto. ¿Cómo es posible hacer una burla de una realidad tan dolorosa? Y aunque no hubiese habido desapariciones forzadas, los niños y niñas que desaparecen por la Trata de Personas ¿no son acaso un motivo para que piensen dos veces antes de cometer tamañatorpeza?Esperoqueretirenlo antes posible esa propaganda que en elPerúafectaalmenosa13,000familias de los detenidos desaparecidos y a miles que buscan a sus niños víctimas de la venta y trata. Ojalá que encuentrenmanerascreativasynoofensivas de vender los destinos fantásticos turísticos peruanos. Susana Villarán q Se trata de una campaña que afecta sensibilidades y debiera retirarse.

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

OFIDIO

¿Cree que la minería respeta el medio ambiente?

Lunes 5/7/2010

No en San Marcos Señor Director: El doctor Jorge del Castillo en su columna “Conversando con el pueblo” dice: “estoy definitivamente en contra” del voto universal en universidades, “por pretender arreglar un sistema podemos estar cayendo en otro más pernicioso y que llevará al extremolapresiónpolitiquera”“cuando los grupos violentistas agredan a los rivales, impidan su inscripción, destrocensupropaganda,intimidena los votantes, alteren sus resultados, cometan fraude”. Me pregunto, en mi condición de docente con más de 38 años en la Facultad de Medicina de la UNSA si se refiere a alguna futura elección, o a las que suelen suceder en alguno de nuestros partidos. Ayar Peralta V. DNI 29224094

EL MEJOR COMENTARIO EN DEFENSA DE LOS SACERDOTES No cabe duda: el gobierno aprista está al servicio de los poderosos del Perú. Los sacerdotes amenazados son muy instruidos, cultos y saben del problema de nuestros hermanos indígenas maltratados. Y como a ellos no se les permite saber sobre sus derechos, a quienes lo hacen se les etiqueta de revoltosos. Sorprende la actuación del presidente Alan García, pues se considera un católico practicante y lo primero que hace es insultar a sus pastores. La labor de Mons. Astigarraga es encomiable.

q mitxel_5@hotmail.com

Ante la incredulidad de un militante solícito y de un niño impaciente, Fernando Andrade asumió la tarea de moler café con el mismo ímpetu con el que trata de demostrar que la suya es la mejor propuesta municipal. Pero como el molino estaba duro, más de una vez debió disimular el rigor del esfuerzo con una sonrisa. ¿Le alcanzará eso para convencer?

RESUMEN TV CUARTO PODER C4 Ofreció un recuento de casos sonados de la semana: el de la acusación de espionaje a la periodista Vicky Peláez y la reaparición de los pilotos de nave secuestrada en Nazca. También un informe sobre el guano.

PUNTO FINAL C2 Le dio mayor peso a su reseña sobre la trayectoria del ex conductor de TV Jorge Henderson, así como al resultado de su visita a la modelo paraguaya Larissa Riquelme y a la primera esposa de Christian Domínguez.

REPORTE SEMANAL C2 Realizó un repaso de las ‘novias’ del mundial, un informe sobre la situación de Vicky Peláez en EEUU y una reseña de la polémica surgida en torno a si debe usarse o no la tecnología en los partidos de fútbol.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av.Aviación km 2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.| Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Lunes 5/7/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

DESCARGO. NIEGA HABER COMETIDO FALTAS, PUES SU TRABAJO ESTÁ EN LA LÍNEA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Padre Paul Mc Auley apelará la orden de su expulsión del país ROSA CÁRDENAS. LA REPÚBLICA

Religioso británico señaló que todas las acusaciones que ha recibido del gobierno se tendrán que aclarar. Niega presidir una ONG.

CLAVES

LABOR. La Red Ambientalista Loretana es una asociación que busca el manejo justo y sostenible de los recursos naturales de la selva. Como parte de ese trabajo han visitado colegios y universidades para realizar campañas de concientización. CARGOS. Según las autoridades, la institución que preside Mc Auley maneja fondos de la cooperación internacional y ha participado en protestas contra el gobierno por temas amazónicos.

El padre Paul John Mc Auley rechazó las acusaciones del premier Javier Velásquez Quesquén sobre una supuesta labor para promover protestas contra el gobierno, y anunció que hoy iniciará junto a sus abogados la apelación de los cargos que le ha formulado la División de Seguridad del Estado por, supuestamente, haber violado la Ley de Extranjería. En declaraciones para La República, el sacerdote británico señaló que todas las acusaciones que ha recibido del gobierno se tendrán que aclarar. Mc Auley precisó que la organización que preside, Red Ambiental Loretana, no es una ONG –como lo ha señalado Velásquez Quesquén– sino una asociación civil. “Si se ve, los apoyos para proyectos son muy pocos. Todos somos voluntarios, no somos una institución de gente que gana sueldos, el único que gana sueldo es el encargado de la página web”, afirmó el sacerdote.

MC AULEY AFIRMÓ que ha recibido el apoyo de los obispos de la Amazonía y del Vicariato de San José. Asimismo, Paul John Mc Auley manifestó que todo el trabajo que ha realizado, como miembro de la Iglesia, durante estos años a favor de las comunidades amazónicas, ha estado dirigido bajo los lineamientos de la Iglesia Católica, precisados en el Concilio Vaticano II, y lo establecido por la Conferencia Episcopal Peruana en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. El religioso indicó que, desde que se hizo público su caso, ha tenido contacto con los obispos de la amazonía, así como con el vicariato de San José –Iquitos–, quienes le

“Difícilmente los abogados pueden defenderme si no tienen los detalles ni los cargos levantados en mi contra”, apuntó. El religioso cuenta con el apoyo legal de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), así como del vicariato de Iquitos y de la Congregación de Hermanos de La Salle, a la cual pertenece. La medida contra el padre Mc Auley también ha sido rechazada por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que el religioso no ha cometido ninguna falta contra la Ley de Extranjería y que, por lo tanto, el gobierno debería revocar la medida.

Pronunciamiento oficial

EN LA MIRA. Mc Auley lamenta que su trabajo en defensa de la ecología en la selva peruana se considere un delito.

“Es una afrenta a nuestra misión”

1]

La Conferencia de Religiosos del Perú expresó su indignación ante la expulsión de nuestro país del padre Paul John Mc Auley, pues calificaron esa medida como un grave atentado contra la democracia en el país y contra el convenio suscrito entre el Estado Peruano y la Santa Sede. Además, señalaron que la expulsión de Mc Auley “es sentida por los miles de

religiosos peruanos como una seria afrenta a nuestra misión”.

2]

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la organización medioambientalista Red Muqui, Ana Leyva, señaló que el pedido de expulsión del padre Mc Auley es un acto de arbitrariedad del gobierno, pues el religioso solo realizaba una labor para que los nativos de la amazonía tengan una opinión crítica y participen en las decisiones del Estado sobre su territorio.

han expresado su respaldo frente a la orden de expulsión del país. Además, indicó que dichas autoridades se pronunciarían oficialmente en las próximas horas en contra de la medida del gobierno.

Acciones legales

El padre Mc Auley anunció que en las primeras horas de hoy se acercará junto a sus abogados a las oficinas de la División de Seguridad del Estado de Iquitos, a fin de solicitar el atestado que ha servido de base para la cancelación de su residencia en el país para así poder apelar la resolución en su contra.

Por su parte, el premier Javier Velásquez Quesquén volvió a hablar del tema y dejó abierta la posibilidad de que la defensa del padre Mc Auley apele la resolución de la Dirección General de Migraciones que le canceló la residencia y ordenó su salida del país. “Es un acto administrativo que puede ser apelado”, expresó. Sin embargo, Velásquez indicó que la decisión fue tomada en el marco de la ley y de los convenios internacionales, de los cuales –puntualizó– nuestro país es respetuoso tanto en lo correspondiente a los derechos como a las obligaciones. “El Perú es muy respetuoso del principio internacionalmente reconocido de no intervención en los asuntos internos de cada uno de los países de la comunidad internacional”, agregó.




política

La República

efectos. Varios de ellos ahora no saben de dónde proceden

Sobre todo en el vrae

Hijos de espías con crisis de identidad ap. agencia

Dos de los menores, los más pequeños, serán enviados a Rusia y se desconoce cuál será el destino de los demás, incluidos Juan y Waldo, hijos de Vicky. � Agencias. Los hijos de las cuatro parejas acusadas de espionaje en Estados Unidos enfrentan crisis de identidad. Por lo menos dos niños involucrados en el caso, de 1 y 3 años, serán enviados pronto a Rusia. Durante una semana turbulenta, algunos de esos chicos, o quizás todos, han descubierto que sus padres no eran quienes decían ser. Juan Lázaro Peláez, pianista talentoso de 17 años y estudiante en la Escuela Preparatoria de LaGuardia, especializada en artes en Nueva York, lleva el nombre de su padre, Juan Lázaro. Pero el FBI informó que el nombre es falso, y que Lázaro no es uruguayo, como decía. Tim Foley, estudiante de 20 años en la Universidad George Washington, escribió en internet que nació en Toronto y creció en París y en Boston. Ahora, su lugar natal ha quedado en la incógnita. Los fiscales dicen tener evidencias de que la familia es rusa. Dos niñas que se criaron en Monclair, Nueva Jersey, tienen 7 y 8 años, y se apellidan Murphy. Pero las autoridades dicen que eso es mentira. “Durante los años que el FBI se ha dedicado a realizar una vigilancia electrónica y física amplia de la gen-

FBI en silencio sobre estatus de menores

1]

Las autoridades federales de inmigración se han negado a emitir comentarios sobre el estatus de los chicos al señalar que respetan las reglas de la privacidad. Sin embargo, destacan que una persona nacida en Estados Unidos es considerada ciudadana, salvo en casos que involucran a los hijos de diplomáticos o de otros trabajadores de gobiernos extranjeros.

2]

Incierto. Juan Lázaro y su hermano mayor Waldo, también hijo de Vicky.

te que dice apellidarse Murphy en este caso, no hay indicios de que los niños tengan idea de quiénes son realmente los padres: agentes secretos rusos”, dijo el subsecretario federal de Justicia, Michael Farbiarz. El futuro de esos hijos, por lo menos de los que tienen menor edad,

ha quedado en duda. ¿Quién se hará cargo de ellos si sus padres permanecen en prisión? ¿Tienen otros familiares en Rusia? ¿Son todos ciudadanos estadounidenses? Según la mayoría de versiones, las parejas acusadas aparentaban ser padres responsables. Varios te-

Al menos dos de los chicos, un bebé y un niño de edad preescolar, cuyos padres se habrían hecho pasar por el estadounidense Michael Zottoli y la canadiense Patricia Mills, irán a Rusia. Los fiscales federales dijeron que la pareja reconoció tener la ciudadanía rusa e instruyó a un amigo, quien cuida a los chicos, para que contacte a parientes rusos, a fin de organizar el traslado. nían hijos talentosos. Tim Foley escribió en su “blog” que habla inglés, francés y alemán, y que estaba aprendiendo chino. Su hermano Alex, de 16 años, asistía a la International School de Boston, una preparatoria privada donde algunas clases se imparten en francés.

Reacción. Según él, no es lógico que estado ofrezca trabajo a condenados por terrorismo

Premier arremete contra maestros excarcelados andina. agencia

Además afirmó que la democracia tiene autoridad y herramientas para acabar con la subversión. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo estar de acuerdo con que los docentes condenados por terrorismo no vuelvan a enseñar en los colegios. Según el premier, es una falta de lógica que el Estado se vea obligado a ofrecer puestos de trabajo a personas que durante toda una década se encargaron de perjudicar no solo a familias, sino a todo el propio Estado. “Permitir que estos docentes ejerzan nuevamente sus labores sería ir en contra del sentido lógico jurídico”, advirtió. Además, Velásquez aseguró respaldar al ministro de Educación, José Antonio Chang, quien afirmó que todos los condenados por deli-

El dato

En domingo. Velásquez ofreció declaraciones tras sostener una reunión dominical de trabajo con el presidente Alan García. Lo acompañó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Apoyo. Velásquez respaldó a ministro Chang en debate sobre terrorismo.

tos y colaboración con el terrorismo no podrían reingresar al servicio, a pesar de haber sido declarados en libertad; y que los docentes que realicen actos relacionados con el terrorismo, ya sea colabora-

ción, reclutamiento o apología, serían despedidos.

Descalifica a críticos

Lunes 5/7/2010

Javier Velásquez se vio sorprendido al enterarse de que algunos

especialistas en leyes habían considerado este decreto como inconstitucional, pues en opinión de ellos se les estaría privando del derecho a trabajar. “Estos supuestos especialistas seguro quieren que terroristas críen a sus hijos”, exclamó. Por último, el jefe de la PCM aseguró que él cree firmemente que el sistema democrático cuenta con la autoridad y las herramientas necesarias para liquidar los rezagos del terrorismo.

Ministra Aráoz advierte avance de narcotráfico La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, afirmó que existe una preocupación muy seria por el narcotráfico, específicamente en la zona del VRAE. La ministra expresó –además– que el gobierno ofrece un apoyo total a esta zona. “En estos momentos se está trabajando en distintos temas, como las garitas de control y el uso de helicópteros”, aseguró.

Niega reducción a Devida

De otro lado, la ministra negó haber reducido el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. “Devida cuenta con el apoyo de cooperaciones internacionales y no se ha tocado el tema de los préstamos”, sostuvo. Sin embargo, Aráoz explicó que se tuvo que ajustar el presupuesto de esta institución, pero esto no significó de modo alguno una reducción de gastos.

Ministra Mercedes Aráoz.

El 22 de julio

Cancilleres de Bolivia y Perú se reunirán en Lima El canciller José Antonio García Belaunde y su homólogo boliviano David Choquehuanca se reunirán este 22 de julio en Lima. El fin de la cita es tratar una nueva etapa de relación bilateral. Los temas a tratar incluyen la lucha contra el narcotráfico, el control de fronteras y la potenciación del comercio entre ambos países. Al referirse a la cita, el canciller peruano García Belaunde aseguró que esta reunión se dedicará a la profundización de relaciones. Los cancilleres y sus equipos de trabajo ya se han reunido con anterioridad para alistar la agenda. A inicios de junio Belaunde y Choquehuanca sostuvieron una reunión durante la 40 Asamblea General de la OEA.


Lunes 5/7/2010

Que sirvieron en el vrae

Piden beneficios para reclutas La congresista Mercedes Cabanillas solicitó atender los beneficios concedidos en la Ley del Servicio Militar a los jóvenes reclutas que sirvieron su servicio militar voluntario en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae). Ellos fueron licenciados hace unos días, en una ceremonia llevaba a cabo en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, luego de cumplir dos años de su servicio voluntario.

Mercedes Cabanillas.

para empleados públicos

Sugieren tribunal anticorrupción La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción presentará una iniciativa legislativa para cambiar el reglamento de sanciones administrativas en el sistema público y así castigar mejor las faltas de tipo no penal de servidores públicos, adelantó su coordinador Genaro Matute. Agregó que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puede ser la entidad en la que ciudadanos o la Contraloría apelen faltas administrativas no sancionadas.

a ser candidato

Según Villa Stein, críticas lo animan El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, dijo que los temores que expresan algunos a su eventual candidatura a la Presidencia de la República lo motivan a seguir pensando en dicha posibilidad. “Alguien ha dicho que ‘primero antes que hablar, que renuncie’, pero ese mismo pedido no se lo han hecho a otros ministros, alcaldes. Pareciera que se ha puesto nervioso más de uno con esta posibilidad de que yo sea candidato, lo que me alienta”, declaró en RPP.

La República

política






política

La República

en carrera. jurado electoral especial deberá definir si aprueba inscripción

Lourdes formalizó candidatura a Lima LAURA GAMERO. la república

Flores considera que la principal diferencia entre su plan de gobierno y el de Kouri está en la confianza que inspira. � Francesca García. Al límite del plazo, el Partido Popular Cristiano (PPC) presentó la solicitud para la inscripción de la candidatura de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima Metropolitana ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. Hasta la sede ubicada en el distrito de Jesús María, Flores Nano se presentó junto al personero legal José Luis Rodríguez Morales, su candidato a teniente alcalde Walter Guillén y el candidato a regidor Jaime Salinas para solicitar ante las autoridades electorales la inscripción de su candidatura. “Estamos muy contentos de poder iniciar oficialmente el camino a un nuevo gobierno municipal en Lima Metropolitana –dijo–. Esperamos poder recibir el respaldo entusiasta de millones de limeños y limeñas que quieren un equipo como el de Unidad Nacional que creemos es el mejor”, manifestó a su salida del ente electoral.

Sugiere calma a Kouri

La lideresa pepecista consideró que la diferencia sustancial entre su plan de gobierno y el presentado por su más cercano contendor y candidato a la comuna limeña por Cambio Radical, Álex Kouri, es que

promete. Lourdes Flores señaló que su plan prioriza la modernización del transporte y la seguridad ciudadana.

Carlos Burgos no los acompañó

1]

Antes de llegar a la sede del JEE, la candidata pepecista fue acompañada por las calles de Jesús María de un numeroso grupo de militantes, simpatizantes y los candidatos a las alcaldías de Lima. Algo curioso fue la ausencia del alcalde de San Juan de Lurigancho y candidato a la reelección del PPC por ese distrito, Carlos Burgos. Con-

sultada por el particular, Flores Nano indicó que su ausencia no se relaciona con una falta de respaldo por conflictos recientes.

2]

Según Resolución Nº2472010, el JEE tiene un plazo no mayor de tres días naturales para verificar el cumplimiento de los requisitos. Si se declara admitido, debe publicarlo en tres días para una eventual presentación de tachas en un diario y dentro de otros tres días se declara su inscripción.

el suyo es un equipo en el que se puede confiar. “Por los valores que representa, por el liderazgo que trae para la ciudad, y porque todos podemos decir con absoluta tranquilidad que no tocaremos un centavo del erario público”, indicó. Consultada sobre las críticas formuladas por Kouri, subrayó que por el lado del PPC realizarán una campaña con “absoluta limpieza” “Creo que hay que calmarse y no hay que perder el buen ánimo. No creo que debe haber ni desesperación ni angustia”, dijo.

a la espera. además de lourdes flores sólo se presentó alex gonzales, de siempre unidos

Mayoría de candidatos se inscribirá recién hoy alberto pereira. la república

Jurado Nacional de Elecciones anunció que plazo vence hoy a medianoche. A última hora. Hasta hoy a la medianoche los postulantes anunciados por los distintos partidos políticos para ser candidatos a la alcaldía de Lima tendrán plazo para acercarse a solicitar su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE), al haberse inscrito hasta ayer tan solo dos agrupaciones. El candidato por Somos Perú, Fernando Andrade, informó que realizará los trámites ante el JEE hoy a las 11 de la mañana acompañado de los candidatos a regidores y postulantes a las alcaldías distritales por su agrupación. En el mismo caso se encuentran los candidatos a la comuna limeña por Alianza por el Progreso (APP), Luis Iberico; Fuerza Social, Susana

el dato

gonzales. El primero en solicitar su inscripción como candidato a la alcaldía de Lima fue Alex Gonzales, quien postula por Siempre Unidos y fue precandidato del Partido Humanista.

Discreción. Susana Villarán realizará en reserva su inscripción ante el JEE.

Villarán, y Cambio Radical, Alex Kouri, quienes anunciaron que tramitarán la solicitud de inscripción en el transcurso del día. En el caso de Fuerza Social este procedimiento se efectuará en re-

serva, pues refirieron luego que realizarán una conferencia de prensa para precisar los detalles. Aunque no confirmaron la situación de sus postulantes, se espera que hagan lo propio los can-

didatos anunciados por Restauración Nacional (Humberto Lay), el Partido Humanista (María Eugenia de la Puente), del Apra (Carlos Roca) y Gonzalo Alegría (Acción Popular). Como se recuerda, los candidatos deben de presentar, entre otros requisitos, el formulario de solicitud de inscripción de lista de candidatos firmado por los candidatos y el personero legal, el plan de gobierno y la declaración jurada de vida de cada candidato.

Lunes 5/7/2010

Por impedir mítines en sjl

Carlos Burgos podría ser denunciado El director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, manifestó que el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos, podría ser denunciado penalmente por su constante afán de impedir que se realicen mítines de candidatos opositores en su distrito. Gutiérrez indicó que Burgos estaría incurriendo en los delitos de perturbación o impedimiento de proceso electoral que se encuentran estipulados en el Código Penal, y la sanción a los mismos sería una pena de cárcel por 10 años y la vacancia del cargo. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho impidió la realización de mítines de los partidos Perú Posible y Somos Perú. En su defensa, la comuna se basa en una ordenanza que regula los espectáculos públicos no deportivos. Gutiérrez señaló que esta es una maniobra para exigir la autorización municipal para un mitin.

Burgos sigue siendo cuestionado.

Para evitar tachas

Partidos deben revisar lista de candidatos Juan Falconí, analista en temas electorales de Gestión y Gobierno, indicó que los partidos deben revisar detalladamente sus listas de candidatos para evitar las tachas en la presentación de sus planchas, y así no recargar de trabajo a los Jurados Electorales Especiales. Recomendó además que los ciudadanos revisen la Ley Orgánica de Elecciones Regionales y la norma de las elecciones municipales para realizar las tachas. “El mensaje que debe difundirse es que los ciudadanos no pueden realizar tachas por hacerlas sin antes haber consultado con la Ley Electoral y haber analizado todas las restricciones que tienen los candidatos”, declaró.


Lunes 5/7/2010

La República

política



Elecciones. Aspirantes a municipios y presidencias regionales anticiparon festejos

Carnaval electoral en provincias SAMUEL CAMACHO. la república

En la víspera del vencimiento del plazo para la inscripción los candidatos movilizaron a un número importante de simpatizantes.

cUSCO DE FIESTA. El actual alcalde de Cusco, Luis Flores, celebra antes de tiempo. Él postula por primera vez al sillón municipal por el Para Arriba Para Adelante (PAPA), pues la llegada al cargo se debió a la vacancia de la alcaldesa Marina Sequeiros.

No fue un domingo cualquiera para el país , pues los aspirantes a ocupar los principales cargos en la conducción de los municipios y gobiernos regionales llegaron a los locales del Jurado Nacional de Elecciones con música, caravanas y hasta caballos de paso para presentar su solicitud de inscripción de listas, cuyo plazo vence esta medianoche. En algunas ciudades como Puno o Juliaca no hubo mucho movimiento, pero en otras como Tacna y Arequipa más de 60 candidatos lograron inscribirse.

A ritmo de marinera

En Trujillo, a ritmo de marinera se inscribieron Carlos Fernández Verde y Eduardo Rabínez Llontop, representantes de Unidad Nacional para el municipio provincial y al gobierno regional, respectivamente. También hicieron lo propio Raúl Rodríguez Marcelo, de Fuerza Nacional (FN) de Trujillo, y por la tarde su competidor Miguel Rodríguez Albán, de la alianza Súmate- Perú Posible. En la ciudad de Chiclayo se presentaron ante el JEE tanto los candidatos del Partido Aprista Peruano como los de Acción Popular.

va con carlos roca

Judith de la Mata aspira a regidora El candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Aprista Peruano, Carlos Roca, reveló que dos mujeres lo acompañan en la lista de regidores. En la víspera del vencimiento del plazo de inscripción para los aspirantes a municipios y presidencias regionales, Roca detalló que la abogada Judith Puente de la Mata (ex senadora y congresista aprista) es la primera regidora, y a ella se suma la pastora evangélica Iris Huidobro de Salazar, esposa del pastor evangélico Marcelino Salazar. “Queremos dar a la lista un contenido moral y ético. Yo estoy planteando gobernar Lima con honestidad, decencia y transparencia y pongo el testimonio de mi vida y de Víctor Raúl Haya de la Torre”, señaló el candidato aprista.

la clave

Cerrarán las puertas. El presidente del JEE del Cusco, Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, advirtió que a la medianoche de hoy cerrarán las puertas del local y concluirán las inscripciones con quienes estén dentro. “Es una mala costumbre de los candidatos presentarse el último día y a última hora. Seguramente mañana (hoy) estarán el grueso de postulantes”, aseveró. Luego de la inscripción los candidatos tendrán plazo de dos días para resolver las observaciones.

En el sur

En Arequipa se inscribieron 61 candidatos. Los primeros en hacerlo fueron José Enrique Málaga y Jorge Cueva Escobedo, candidatos de Perú Posible. También se inscribieron Javier Ismodes y Víctor Hugo Rivera, de Juntos por el Sur, quienes llegaron vestidos de rojo. En el Cusco, el local del JEE estuvo todo el día abarrotado de candidatos y de su simpatizantes. En total trece organizaciones políticas cumplieron el trámite. Todos llegaron con una caravana de seguidores, como Luis Flores, actual alcalde provincial que busca ser reelegido en el cargo.

Tacna tuvo la mayor cantidad de inscritos. Hasta la hora de cierre de las oficinas del Jurado Electoral Especial, lograron culminar la inscripción 62 listas candidatos, casi todos provenientes de movimientos regionales y locales, quienes prefirieron la sobriedad, sin caravanas y movilizaciones. Solo los personeros se presentaron ante la instancia electoral. Puno contrasta con esta concurrencia, ya que ayer solo se inscribieron los candidatos de Movimiento Político Construyendo por la Región Sur y de la agrupación política Sí Trabaja. En Juliaca solo hubo una lista inscrita.

VOTO A VOTO ◗ Arequipa. Luis Zúñiga, ganador de las elecciones internas del Apra en Arequipa, negó que el ex presidente regional Daniel Vera Ballón sea quien represente al partido de gobierno en las justas electorales, pues jura que cuenta con el respaldo de las bases y de la dirigencia.

◗ fiscalización. La presidenta del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, Haydée Montalvo, anunció una intensa labor fiscalizadora para evitar que las autoridades que buscan la reelección utilicen los recursos del estado en su campañas. ◗ Reelección. El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien va a la reelección, aseguró que se inscribirá hoy a las tres de la tarde. Y anunció que su teniente alcalde será el ex gerente regional de infraestructura, Fernando Enciso.


8

POLÍTICA

La República

ENTREVISTA

Claro y Directo

Cura del hortelano Un gobierno que actúa como guachimán de petrolera

N

o conozco la actuación en la selva del sacerdote británico Paul McAuley, a quien el gobierno ha decidido expulsar del país, pero –por lo que he leído en el último par de días– tengo la sensación de que estamos ante una prepotencia que produce vergüenza. Es necesario crear condiciones para la indispensable inversión privada en la selva, pero el gobierno se equivoca si piensa lograrlo mediante la decapitación de los que asumen la representación de las comunidades involucradas en un contexto en que el 51% de los 255 conflictos sociales registrados por la Defensoría tiene origen socioambiental. La resolución del Ministerio del Interior indica que el cura británico intervino en actividades distintas de su condición de residente religioso, aludiendo a su participación en marchas de protesta de los nativos contra políticas del gobierno. McAuley ha negado que sea un promotor de la violencia y dice que solo lo anima la idea de “asegurar un manejo justo de la selva”, pero el premier Javier Velásquez Quesquén señala tener “información de que el sacerdote estaba soliviantando a la gente haciendo política”, y agrega que “nuestro país se reserva el derecho de respetar el sistema democrático”. Para representar a un gobierno con las manos bien manchadas en el respeto a las libertades democráticas en la selva –el cierre de radio La Voz de Bagua es un baldón imborrable de la arbitrariedad a la que puede llegar–, el premier debiera ser un poco más generoso en el ofrecimiento de pruebas sobre McAuley para no dejar la imagen de ser –él y el presidente Alan García– guachimanes de petroleras, y de que hoy en el Perú, si te metes con una de ellas, te meten preso o botan del país. Cuando ya se anuncian más expulsiones de curas extranjeros en Jaén, Chulucanas, Yurimaguas y Barranquita, el gobierno debiera revalorar la posibilidad de contar con un diálogo más fluido con representaciones más ordenadas del reclamo. A su vez, la acusación de “hacer política” es sorprendente porque, de qué otra manera se pueden canalizar los reclamos de las comunidades selváticas. Asimismo, porque el cardenal Juan Luis Cipriani es un ejemplo de cura convertido en activista político de sus propias causas y defensas terrenales, para lo cual ha transformado el púlpito de la iglesia en tribuna de mitin político. Sospecho que Jesucristo pensó en seguidores más parecidos al padre Antonio de Rubén Blades, que no funcionaban entre papeles y sueños de aire acondicionado, y que se fueron a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón cada semana pa’ los que busquen la salvación, que en cardenales como a los que el presidente García les besa el anillo en recepciones de Nunciatura.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lunes 5/7/2010

Renzo Reggiardo Barreto

“Los partidos no deben ser vientre de alquiler” MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

Dirigente de Cambio 90 defiende respaldo a Lourdes Flores. Dice que el fujimorismo le es difícil de entender, y que ahora ellos se identifican como cambistas. Flor Huilca. −Su respaldo a Lourdes Flores lo aleja más del fujimorismo que ha apostado por Alex Kouri. ¿Cómo explica ese tránsito? −Si la bancada fujimorista y Fuerza 2011 toman una determinación, eso no hace que mi agrupación oriente su preferencia a un determinado sector. Cada quien es libre de tomar sus decisiones. Tenemos razones suficientes para pensar que la candidatura de Lourdes merece respeto, atención y puede contar con nuestra simpatía porque no pudimos concretar la candidatura de Eduardo Dibós por razones de salud. −¿Esta simpatía es un acuerdo de Cambio 90? ¿Piensa lo mismo, por ejemplo, Luz Salgado? −Cambio 90 tiene un CEN que ha sido recompuesto y quien habla es el Secretario General. Este CEN ha sido consultado y comparte esta posición. Si mañana Luz Salgado sale a dar su punto de vista, será como militante porque ya no es miembro del CEN. −¿En cuántos distritos tendrán candidato propio? −En 13. Tendremos en Santa Anita. Ate, Carabayllo, Villa El Salvador, Pachacámac, San Borja, La Molina, y otros. Estamos yendo también con candidato a la región La Libertad, Áncash, Apurímac,

“EL CEN DE Cambio 90 ha sido renovado y Luz Salgado no es miembro. Puede dar sus opiniones como militante...”. Junín y a otros distritos de varios departamentos. −¿Cambio 90 sigue siendo fujimorista? −Cambio 90 es cambista. El fujimorismo como ideología es difícil de entender y explicar, por eso digo que Cambio 90 tiene una forma determinada de hacer política, un ideario. Hizo en 1990 lo que hizo con el liderazgo de Fujimori y con un grupo de personas que todavía forman parte de este grupo.

DESLINDE. Reggiardo insiste en desprenderse de Keiko y otros líderes de AF.

“Fujimori debería cumplir prisión domiciliaria” −¿Cree como una parte de la oposición que el ex presidente Fujimori tiene demasiados privilegios en prisión? −Fujimori no debe estar preso, sino en su casa. Hay un exceso de carcelería por lesa humanidad. Si ha cometido errores y han llegado más allá, la pena por esa responsabilidad la debe −¿Ya no se sienten identificados con Fujimori? −El fujimorismo está vinculado al apellido Fujimori y el dueño del apellido y su vocero dirán que no los reconozco. Debe fortalecerse a instituciones democráticas como Cambio 90 y no usarlas como logotipo, como vientre de alquiler. −¿Es posible todavía retomar la relación con Keiko? −Todo es posible. Pero mientras haya personas que representen a

cumplir en su domicilio en reconocimiento a su condición de ex presidente y haber dirigido la política antisubversiva que nos ha permitido tener estabilidad. Los privilegios de los que se hablan son una exageración. No conozco los detalles, no me quiero pronunciar ni a favor ni en contra. −Ha sido sentenciado no solo por temas de derechos humanos sino también por corrupción −Respetamos la decisión, pero la detención domiciliaria es una sanción también. No digo que no tenga responsabilidad. la corrupción, ciertas formas de hacer política y que van contra mis convicciones, no me sentaría en esa mesa, así sea en el fujimorismo o donde sea. La política debe ser limpia y hay personas que no representan eso. −¿Está hablando del candidato Alex Kouri?. −No me voy a referir a nombres. Se puede entender qué personas representan algo honesto, decente... y qué personas no.


Lunes 5/7/2010

La República

política

ACUSACIÓN. Vicepresidente dice que no es válida sesión que le revocó licencia por 120 días

Jefe regional de Cajamarca usurpa funciones LUIS ENRIQUE SALDAña. la república

Aníbal Balcázar señala que informó al JNE sobre situación de Jesús Coronel. � Gerardo Pérez. El vicepresidente de la región Cajamarca Aníbal Balcázar Torrejón acusó al presidente regional Jesús Coronel Salirrosas de ocupar el cargo de máxima autoridad regional en modo ilegal, pues considera inválida la sesión de consejo en la cual se revocó su pedido de licencia para ser candidato a reelegirse. Por tanto, Balcázar señala que Coronel Salirrosas ha incurrido en el delito de usurpación de funciones, hecho que ha informado al Jurado Nacional de Elecciones.

Por el gas

El sur evalúa convocatoria a paro indefinido

Martha Quispe.

Regiones del sur del país se reunirán en Puno el 17 de junio. Paro está convocado para el 27. La secretaria general de la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC), Martha Quispe, señaló que este 17 de julio se reunirán en Puno dirigentes de los frentes regionales de la macrorregión sur para analizar la convocatoria a una medida de fuerza en defensa del gas de Camisea. La dirigenta explicó que a la cita fueron convocados también los dirigentes de los frentes provinciales de Canchis, Espinar y La Convención, que convocaron a un paro indefinido desde el 27 de julio. Precisó que una medida de fuerza de esta naturaleza debe tener un carácter nacional para que cumpla sus objetivos. “Un paro indefinido tiene que ser nacional y debe contar con el respaldo de organizaciones de la macrosur, no puede ser solo de carácter provincial”, sostuvo.

vaivén. Luego de solicitar licencia, Coronel quiere recuperar el cargo.

Balcázar Torrejón detalló que el Consejo Regional acordó el 4 de junio, en forma unánime, otorgar licencia a Coronel por 120 días. Sin embargo, el 17 de junio, Flores

Castillo convocó a sesión extraordinaria de Consejo para revocar la licencia a Coronel, con seis votos de los diez consejeros que asistieron a la reunión.

“El acuerdo Nº 37-2010, que desestima la licencia, no es válido, por lo tanto el presidente regional tiene la licencia vigente y actualmente viene usurpando funciones. Este hecho fue elevado en consulta al Jurado Nacional de Elecciones”, expresó. El vicepresidente regional considera que el presidente regresó a su cargo para evitar que se pongan al descubierto presuntos actos de corrupción que habrían cometido en su gestión. “La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó denunciar penalmente a Coronel por presuntas irregularidades en la ejecución de las carreteras Baños del Inca–Llacanora y Cruce Jesús–Jesús así como Cajamarca – Cajabamba”, detalló Balcázar.



80 millones de soles

Arequipa exige envío de canon El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa Derly Gonzales demandó al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia del canon que le corresponde a esa región, equivalente a 80 millones de soles. La demora en la entrega de esa partida, dijo, retrasa la ejecución de 20 obras en esa región, entre ellas la remodelación de instituciones educativas emblemáticas. Explicó que el año pasado la transferencia por canon se realizó en junio y llama la atención que ahora, hasta julio, el Ministerio de Economía y Finanzas no envíe esos recursos. Señaló que en reiteradas comunicaciones con el MEF nadie les ha podido precisar cuándo se hará la transferencia.


10

política

La República

sin consenso. no se realizaría segundo concurso para elecciones

Congreso invitaría a candidato al TC EDUARDO CAVERO. la república

Miembros de la Comisión Especial del Congreso creen que se están cometiendo irregularidades dentro del Tribunal Constitucional. � Adriana Garavito R. La propuesta de Carlos Mesía, presidente del Tribunal Constitucional (TC), que permitiría la elección del segundo magistrado por medio de la invitación del Congreso, es respaldada por diversos sectores. Sin embargo, según Luis Humberto Falla Lamadrid, presidente de la Comisión Especial del Congreso, encargada de la selección de magistrados, esta propuesta es solo una alternativa. “Aún no hay nada definido. La junta de portavoces tendríamos que poner la propuesta en consideración”, afirmó. Por otro lado, el legislador aprista consideró que esta propuesta sí podría ser impuesta ya que, luego de que el jurista Carlos Ramos no haya sido seleccionado por el pleno, muchos otros magistrados no querrán participar en el concurso de elección por temor a ser rechazados.

A favor

Los congresistas Raúl Castro (Unidad Nacional) y Fredy Otárola (Partido Nacionalista), ambos miembros de la Comisión Especial del Congreso, consideran que esta propuesta es una excelente idea.

por evaluar. Luis Humberto Falla asegura que propuesta debe ser evaluada.

En busca del candidato

1]

La lista de candidatos en manos de la comisión especial del Congreso contiene 10 candidatos calificados. Sin embargo, 7 de estos presentan, según organismos de defensa de los derechos humanos, antecedentes que los perjudican.

2]

Según Luis Humberto Falla, todavía no se ha pac-

tado una fecha para la elección del segundo miembro del Tribunal Constitucional. Empero, aseguró que si se decide organizar otro concurso para la elección, este se realizaría después del 28 de julio.

3]

En el año 1996 la comisión evaluadora recibió facultades del pleno para que se invite la participación de letrados. Delia Revoredo y Guillermo Rey Terry fueron elegidos bajo estos términos.

Ley de consulta. Nuevo dictamen debe basarse en sentencia previa

Según TC, nativos no tienen derecho a veto VIRGILIO GRAJEDA. la república

Fernando Calle reitera que fallo tenía como fin hacer respetar el convenio 169 de OIT. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle consideró que el nuevo dictamen sobre la firma de la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas debe contemplar la ley sentada en una sentencia de dicho organismo, en la cual señala que esas comunidades no tienen derecho a veto. “El Tribunal Constitucional se pronunció anteriormente en el tema de la consulta relacionada con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y hemos precisado que existe el derecho a la consulta y que ese mismo convenio no establece el derecho a veto, es decir, el derecho a aprobar o vetar cualquier decisión del gobierno”, explicó.

Los legisladores afirman, además, que no debe haber otra opción más que la invitación del Congreso, y aseguran que esta es la única manera de evitar que el Partido Aprista maneje el TC. “Cómo se explican todas las molestias que le causaron al abogado Óscar Urviola antes de ser elegido”, comentó Raúl Castro. Por su parte, Luis Humberto Falla explicó que el Apra no puede tener el control del TC, ya que 9 representantes multipartidarios integran la Comisión. “No veo cómo la pueden calificar de aprista”, manifestó.

Calle agregó que esa sentencia tenía como objetivo hacer respetar el convenio 169 de la OIT. “Sería muy honroso que tengan en cuenta ello. Creo que ayudaría al análisis que quiere hacer el Con-

greso de las observaciones del Ejecutivo. En ningún momento el convenio de la OIT habla de veto. Por esa razón, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en ese sentido”, agregó.

en el congreso

Comisión citó a oficiales PNP por el caso Giannotti La comisión del Congreso que investiga la manipulación de importantes archivos digitales almacenados en dos dispositivos USB de Giselle Giannotti interrogará hoy a oficiales de la Policía Nacional del Perú para que ratifiquen o desmientan la versión de otros dos altos oficiales, sobre la supuesta orden directa que recibió la Dirandro de realizar una investigación. Están citados el comandante Raúl Del Castillo Vidal, jefe del Departamento de Investigaciones Especiales; la capitana Ruth Amparo Tenicela Calderón, de la Dirección Especial de Operaciones; y la capitana Rocío Edith Portocarrero Echevarría, de la Dirección Especial de Operaciones - Dirandro. En otras sesiones del grupo parlamentario fueron interrogados en privado el ex director de la policía Mauro Remicio y el ex ministro del Interior Remigio Hernani, quienes habrían responsabilizado de la operación al presidente García.

Contenido de USB es un misterio.

Aplicación. Para casos de corrupción

Ejecutivo presenta proyecto que amplía pérdida de dominio La finalidad es incautar los bienes de procesados por delitos de terrorismo y narcotráfico.

Postura. Magistrado Fernando Calle asegura que la OIT no habla de veto.

Lunes 5/7/2010

Según anunció el director nacional de Justicia, Daniel Figallo, el Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso de la República un proyecto para modificar la Ley de Pérdida de Dominio y ampliar así su alcance hacia los delitos de corrupción. “En los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que modifica estructuralmente la anterior norma que regulaba la pérdida de dominio. La extensión que se está haciendo es que el lavado de activos sea autónomo, es decir, producto de cualquier delito y no solo del narcotráfico”, refirió.

El dato

Iniciativa. La norma permitiría la incautación de los bienes ilícitamente adquiridos a procesados por narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión y trata de personas y lavado de activos. Figallo detalló que la iniciativa de ley que se encuentra en una etapa de afinación y ya se aprobó en el Consejo de Ministros servirá como herramienta para los fiscales y jueces del país para luchar contra la corrupción. El funcionario consideró que este proyecto es “un gran avance para luchar contra la corrupción y otros delitos” que no estaban incluidos en la actual norma.


Lunes 5/7/2010

La República

11

Opinión

La temeridad cambia de nombre cuando tiene éxito. Entonces pasa a ser heroísmo”.

EDITORIAL

L

¿

Notas de un educador

La expulsión de John Mc Auley

a decisión tomada por el Ejecutivo de expulsar del país al religioso británico John Mc Auley, perteneciente a la orden de los Hermanos de La Salle, ha conmocionado al pueblo de Loreto, donde es conocido por la importante labor social que ha realizado con los sectores más pobres en el último decenio. Antes de ello había desempeñado similar labor en Lima, donde logró crear un colegio –que es hoy el Fe y Alegría La Salle– allí donde únicamente existía un arenal. ¿Acompañar a su pueblo hace de Mc Auley un subversivo? En ese caso numerosos sectores de la Iglesia peruana serían seguros candidatos a la expulsión, y únicamente por seguir los caminos evangélicos. En un intento bastante laborioso de diferenciar las cosas, el premier Velásquez Quesquén acusa al religioso de “hacer política y soliviantar al pueblo”, lo cual bastaría para que se le cancele la residencia y se le obligue a alejarse del país. En realidad las actividades “políticas” de Mc Auley no han ido más allá de su conocida militancia ambientalista en favor de las comunidades awajun y en defensa de su derecho a ser consultadas previamente en caso de decisiones que afecten su legado ancestral y su hábitat. En coherencia con este apoyo, el religioso, como muchos otros, acompañó a los nativos en sus marchas de protesta contra los DL inconsultos que el Ejecutivo intentó poner en práctica en la Amazonía. De acuerdo a voceros de la Iglesia, esta línea de conducta lo habría puesto en la mira del gobierno desde los sucesos de Ba-

Camisea es manejado por un consorcio de empresas, lideradas por REPSOL y Hunt Oil, sujetas al control y los intereses de un Estado nacional, o es un grupo de poder económico que tiene comprado el poder político y lo maneja con sorna, burlándose impunemente del país? La verdad parece ser lo segundo. ¿Cómo pueden vender en el exterior –usando los bajos precios del mercado Henry Hub y descontando todos los costos antes de pagar derechos e impuestos al Estado– el millón de BTU de gas, dejándoles al Estado y al país apenas 0.27 centavos de dólar por regalías y impuestos? ¿Acaso no es verdad que las amas de casa y los consumidores domésticos pagan no menos de 2.50 dólares por la misma cantidad y queda al Estado peruano 1.40 dólares por regalías e impuestos? ¿Tiene algún sentido para el país privarnos de una energía barata y limpia para permitir esta operación? Es indignante y cachoso que se lleven nuestros recursos a precio de huevo, cobrando una millonada por sus “servicios” y con la posibilidad de revender el gas a precios que pueden alcanzar 10 o 13 dólares el millón de BTU si los triangulan a otro destino, haciendo un negocio que les reportaría entre 15 y 25,000 millones de dólares de utilidades, en perjuicio de la nación. ¿Y qué diría Ud. si además constata que están vendiendo nuestro gas en el exterior, con ese ridículo rédito para el país, mientras la mayoría de peruanos y peruanas (incluidos los del macro sur, donde está Camisea) no tienen acceso a consumirlo en sus casas, en el transporte (que sería más limpio y barato), en el impulso a una industria petroquímica que generaría empleo y nuevas áreas productivas, o en la generación de electricidad (ya se les negó a varias empresas generadoras), con el

gua, pero no porque Mc Auley sea particularmente importante, sino porque requerían de un chivo expiatorio cuya expulsión sirviera de alerta a otros líderes de opinión religiosos –como los obispos de la Amazonía, varios de ellos extranjeros–, quienes han sido muy claros en sus pronunciamientos en favor de las comunidades nativas. Si es así, la eficacia de la medida es casi nula. Primero, porque la mayoría de obispos y miembros del clero amazónico ha adoptado la nacionalidad peruana; segundo, porque cuando se actúa por convicción y siguiendo los dictados evangélicos no hay razones para sentir temor. Se trata, además, de gente que trabaja en favor del medio ambiente y las poblaciones amazónicas desde hace medio siglo, y que ha visto sus convicciones reforzadas por las conclusiones de la Conferencia de Aparecida (Brasil), que reunió a los obispos con el Papa. Ocurre también que con la expulsión el gobierno pretende curarse en salud y liquidar las voces críticas en la Amazonía ante el estallido social que podría provocar la observación hecha por el Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa aprobada por el Congreso, ley que sin embargo era la salida adecuada al cumplimiento del Acuerdo 169 firmado con la OIT. Ya hemos calificado dicha observación de grave error, y demandado al Legislativo ejercer su derecho a la insistencia. Mientras tanto, esperamos que la defensa legal del hermano John Mc Auley revierta esta arbitraria decisión.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Camisea: ¿Consorcio o con-sorna?

argumento de que deben reservar 4.2 Trillones de Pies Cúbicos –casi la mitad del total de los lotes 88 y 56 de Camisea– para garantizar la exportación al extranjero? Cachita pura. Para colmo, el Consorcio puede dejar a Lima desabastecida de gas. Ello ha sido público y notorio e implicaría un severo costo para Lima y Callao. ¿Por qué? El Consorcio dice que es problema del clima, del mar agitado y de la dificultad de embarcar –por vía marítima– el gas al Callao y Lima. Pero el reglamento

André Mabire

vigente obliga a mantener reservas de hasta 15 días de consumo. ¿Por qué nos las tiene el Consorcio en Lima y Callao? Porque ellos hacen lo que les da la gana. Si bien el Consorcio –con aportes de nosotros, los usuarios de electricidad– ha invertido en un ducto para exportar el gas desde Camisea hasta la planta de Melchorita –y hasta consiguió usar la reserva natural de Paracas en lugar del punto originalmente fijado para bajar costos, perjudicando el medioambiente– es notorio que no ha invertido en un ducto para Lima y Callao. ¿Qué prioridad real tiene el consumo interno en este escenario? Ninguna. Y ello ocurre en las narices de las autoridades serviles a estos grupos de poder. Ni cumple el reglamento ni se le demanda un ducto que asegure el abastecimiento. ¡Esto es el APRA, que les parece! Y para coronar la torta, el gobierno ha negociado con los gobiernos regionales del macro sur un acta por la que asegura que se construirá el gasoducto en los departamentos de la macrorregión, pero haciéndoles aceptar que –aparte del gas del lote 88, que es el más barato– les abastecerá 1 trillón de pies cúbicos de gas de otros lotes, que tienen el doble de precio y no están sujetos a las tarifas del contrato de Camisea. Es decir, energía más cara para el macro sur. Además, no hay ningún plan para construir las redes de abastecimiento domiciliario, industrial, etc. en la zona y la postergación de su construcción implica que no tendrán acceso real al uso del gas, aunque tengan un punto terminal del gasoducto del sur. Por eso los pueblos del sur se han echado a andar en defensa de nuestros recursos y de su uso en función del interés nacional y este 17 definirán un plan de acción para devolverle el gas de Camisea al Perú.

IDEL

VEXLER

Para el Día del Maestro

E

n mis visitas a las escuelas del país he apreciado con satisfacción que muchas de ellas cuentan con espacios físicos amplios y cómodos, equipamiento moderno, materiales educativos y textos escolares de calidad, así como con currículos escolares institucionales pertinentes. Al ver todo ello me pregunté: ¿qué pasaría con estas instituciones educativas si no contasen con docentes motivados, innovadores y adecuadamente capacitados? Indubitablemente no pasaría nada. Al respecto, el Segundo Estudio Regional de la Calidad Educativa (SERCE) señala al docente como el factor más importante para el logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Es más, la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe reafirma que es un imperativo político, ético y técnico la valoración de la función magisterial para mejorar la calidad educativa. Por otro lado, para educar a los escolares en todo aquello que tienen de personas es necesario que la formación del profesor sea holística en los aspectos físico, cognitivo y socio-afectivo. Y es que el educador es un mediador de los aprendizajes a través de los vínculos intersubjetivos que establece con sus educandos en las aulas. Desde luego, movilizando activa y creativamente los recursos didácticos que se encuentran en estos y otros espacios pedagógicos.

Teniendo buenos maestros, tenemos mejores alumnos. Por lo señalado, tiene sentido que el Ministerio de Educación esté empeñado en desarrollar una política integral para revalorar al magisterio, en el entendido de que teniendo buenos maestros, tenemos mejores alumnos. Por eso se está reformando la formación inicial en las escuelas e institutos superiores pedagógicos; se está desarrollando la evaluación y capacitación docente; y, naturalmente, se está implementando la Carrera Pública Magisterial, con sueldos dignos en base a méritos. Todo ello, para lograr progresivamente el objetivo estratégico 3 del Proyecto Educativo Nacional al 2021 que dice: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”. Como consecuencia de lo mencionado, resulta indispensable que el Estado y la sociedad valoren y reconozcan permanentemente a nuestros profesores y profesoras. Mañana seis de julio, en el día del maestro, reitero mi afecto, aprecio y saludo a todos los colegas del Perú.


12

La República

Mundo

Lunes 5/7/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

CRIMEN PASIONAL. POLICÍA CARIOCA CREE QUE BRUNO FERNANDES ASESINÓ A SU AMANTE

Arquero del Flamengo sería el asesino AP. AGENCIA

Solo la derrota del ‘Scratch’ en Sudáfrica le restó protagonismo al crimen que compromete al arquero del equipo más popular de Brasil. Río de Janeiro. Agencias. Las cosas se complicaron para Bruno Fernandes cuando la directiva del Flamengo brasileño decidió apartar del equipo a su portero titular y capitán mientras la policía lo investiga por la desaparición de una ex novia, que se baraja que podría haber sido asesinada. La presidenta del club, Patricia Amorim, anunció en una rueda de prensa que el arquero y capitán del Flamengo se mantendrá entrenándose al margen del equipo mientras transite este caso en la Justicia, lamentó la situación y rechazó hacer más valoraciones. La policía cree que Bruno puede ser uno de los responsables de la desaparición de Eliza Samudio, mujer que está en paradero desconocido desde comienzos de junio y que lo había demandado ante los tribunales para que reconociera la paternidad de su hija, de cuatro meses de edad. Una denuncia anónima alertó a la policía de que la joven fue vista en una hacienda propiedad del arquero, a las afueras de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, donde habría sido golpeada hasta la muerte por tres personas. El pasado sábado, la policía encontró al hijo de Eliza en poder de desconocidos y, un día después, se

bre por intento de secuestro, agresión y amenazas para obligarla a abortar, pero el guardameta negó los hechos. Bruno es el portero titular del Flamengo desde el 2006 y uno de los artífices del triunfo del equipo en el campeonato brasileño del año pasado. El portero del Flamengo reconoció en una entrevista a la revista Veja que conoció a su futura amante en una noche de orgía en la que “había de todo: hombres, mujeres, jugadores, amigas de Eliza, putas...”. Y subrayó: “Esas fiestas son comunes en nuestro medio”. Eliza fue actriz porno y quedó embarazada de Bruno aquella misma noche de la orgía sexual. Por su parte, Bruno confesó que se le rom-

AUTOGOL. Bruno Fernandes (de amarillo) celebra el triunfo de su equipo en la Copa Libertadores el 5 de mayo.

Las pruebas del crimen

1]

Hace unos días la policía confirmó el hallazgo de manchas de sangre en una casa y un vehículo del arquero Bruno, del club Flamengo, sospechoso de la desaparición de Eliza Samudio. Un vocero de la policía del estado de Minas Gerais dijo que se realizarán exámenes para determinar si la sangre corresponde a Samudio, quien está desaparecida desde el 9 de junio.

2]

La policía ha dicho que el arquero del club más popular de Río de Janeiro y uno de los más populares del país es sospechoso junto a dos amigos de haber golpeado a la mujer hasta causarle la muerte y después esconder el cadáver.

3]

En el mismo jeep en el que aparecieron las manchas de sangre, la policía encontró un par de gafas Dolce&Gabana y unas sandalias negras de tacón alto. Una amiga de Eliza confesó a la policía: “Son de Eliza”.

lo entregó a la custodia de sus abuelos maternos. Los investigadores interrogaron a la esposa de Bruno, Daiane Fernandes, por su supuesta implicación en el caso y han convocado al futbolista para que preste declaración en la comisaría de Contagem (Minas Gerais), cercana a la hacienda donde se cree que ocurrieron los hechos. El jugador dijo hace unos días que está con “la conciencia tranquila” y afirmó que “en el futuro” se va a reír de todo esto, según informó radio Globo. La joven desaparecida denunció a Bruno a la policía el pasado octu-

“HABÍA DE TODO en la orgía: jugadores, amigas de Eliza, putas... Esas fiestas son comunes en nuestro medio”. pió el condón y que pasó tanto miedo que al día siguiente fue a hacerse el examen del sida. También reveló que cuando supo que Eliza estaba embarazada hizo todo lo posible para que abortara. Hasta ofreció una recompensa monetaria a quien la convenciese de deshacerse del hijo y llegó a suministrarle una sustancia abortiva que no funcionó y que un examen de sangre confirmó. Nacida la hija, Bruno cambió de táctica, fue a conocerla y se ofreció a hacerse el examen de ADN para confirmar su paternidad. Pero desde el 9 de junio Eliza se evaporó.

BOLIVIA. PRESENTA DRACONIANO PROYECTO DE LEY ANTE EL CONGRESO

CASO FARIÑAS. GESTIONES ANTE GOBIERNO DE CUBA

Evo le declara la guerra al contrabando

Piñera pide intervención de la ONU

Incluye penas de cárcel similares para los contrabandistas, policías y funcionarios corruptos.

El mandatario chileno oficializó a su embajador para que la ONU medie por preso político cubano.

AP. El gobierno de Evo Morales envió al Legislativo un proyecto de ley contra el contrabando, que incluye la confiscación de bienes y aumenta las penas para funcionarios y policías involucrados. La norma “es un golpe muy drástico, contundente y demoledor contra cualquier tipo de actividad de contrabando que está desangrando a la economía nacional”, dijo el vicepresidente Alvaro García.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Los vehículos e inmuebles usados para el contrabando serán confiscados mediante un procedimiento expedito que durará media hora, y los funcionarios y policías que resultasen involucrados recibirán penas de cárcel similares a los contrabandistas de hasta 15 años, según el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa. En el 2009 la Aduana Nacional confiscó mercadería ingresada ilegalmente por poco más de 19 millones de dólares, pero las pérdidas para el Estado se estiman que son mayores.

AP. El presidente Sebastián Piñera instruyó el sábado a su canciller Alfredo Moreno para que pida a Naciones Unidas gestiones para evitar la muerte del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde febrero. “Hoy le he pedido a nuestro ministro de Relaciones Exteriores y a nuestro embajador en Naciones Unidas que hagan todas las gestiones necesarias frente al gobierno

EL DATO

HUELGA DE HAMBRE. Fariñas se encuentra hospitalizado desde hace 100 días y recibiendo alimentación parenteral, pero los médicos temen por su vida. de Cuba y frente a Naciones Unidas para intentar salvar la vida de Guillermo Fariñas, uno de los presos políticos que está en huelga de hambre en Cuba, para que no se repita la triste historia de Orlando Zapata”, dijo Piñera.


Lunes 5/7/2010

La República

Mundo

captura. agentes de la dea participaron en el hallazgo

Descubren ‘narcosubmarino’ en Ecuador efe. agencia

La nave tiene hasta aire acondicionado y estaba camuflada en las selvas de la frontera de Ecuador y Colombia. � Washington. AP Un submarino capaz de transportar toneladas de cocaína fue descubierto por autoridades ecuatorianas, con la colaboración de la Dependencia Estadounidense Antidrogas (DEA). Funcionarios de la DEA dijeron que el vehículo sumergible, que funcionaba mediante diesel y electricidad, fue construido en una selva remota e incautado en las inmediaciones de un río, cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia. Las autoridades ecuatorianas confiscaron el submarino antes de que realizara su primera travesía. La nave camuflada contaba con una escotilla superior de vigía, un periscopio y un sistema de aire acondicionado. Mide aproximadamente 2,75 metros (nueve pies) de

el dato

precedente. Este hallazgo se suma a otro similar ocurrido a finales de mayo pasado en la provincia costera de El Oro, cuando las autoridades antinarcóticos de Ecuador anunciaron el descubrimiento de un submarino, fabricado de modo artesanal, con capacidad para transportar unas cuatro toneladas de drogas.

camuflado. La nave fue hallada en las selvas de la frontera con Colombia.

altura desde las plataformas de cubierta hasta el techo, y tiene casi 30 metros de eslora. Según la DEA, el sumergible fue construido para traficar drogas en los océanos. Una persona fue detenida. El

director regional andino de la DEA, Jay Bergman, dijo que la capacidad de navegación y carga del submarino refleja un progreso preocupante en las actividades de narcotráfico. Se sabe que los carteles colom-

bianos utilizan submarinos de su propia fabricación para traficar grandes cantidades de cocaína sin ser descubiertos por las patrullas estadounidenses y colombianas rumbo a Centroamérica en su travesía hacia Estados Unidos. En agosto de 2007 las fuerzas estadounidenses interceptaron una embarcación similar a un submarino con toneladas de cocaína frente a la costa de Guatemala y en julio de 2008 la marina de México confiscó un submarino fabricado por narcos con una carga de drogas frente a la costa del Pacífico.

13

en el golfo de méxico

Gigante “buqueaspiradora” de petróleo Pero sigue la contaminación por el derrame de petróleo en todo el Golfo de México. � AP. Equipos de limpieza desplegados en el Golfo de México, que trabajan para impedir que millones de litros (galones) de petróleo crudo lleguen a las costas estadounidenses, pronto podrían contar con un gran aliado, si todo sale según lo previsto. Un buque cisterna especialmente transformado y acondicionado es sometido a pruebas en el Golfo de México con la esperanza de absorber y depurar miles de millones de litros de agua salada contaminada con crudo. Frank Maisano, vocero de la firma naviera taiwanesa propietaria del navío, llamado “A Whale” (Una ballena), confirmó que han comenzado las pruebas. La nave es el más grande recuperador de petróleo en aguas marítimas del mundo.

elecciones. aL 80 por ciento de los votos escrutados, le saca ventaja a Kaczynski

Ajustada victoria del liberal Komorowski en Polonia Votantes le dieron la espalda al gobierno ultraconservador de Jaroslaw Kaczynski. � EFE. El liberal Bronislaw Komorowski vuelve a situarse como ganador por un estrecho margen,

según confirma el recuento de más del 80 por ciento de los votos, de los comicios presidenciales celebrados el domingo en Polonia. Con casi el 80,39 por ciento de las papeletas escrutadas, Komorowski obtiene el 51,32 por ciento,

una mínima distancia frente al 48,68 por ciento de los apoyos de su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski. Previamente era Kaczynski quien superaba al liberal por una distancia mínima -51,50% frente

al 49,59%-, en lo que se ha convertido en una larga noche electoral en la que ambos aspirantes luchan codo con codo por la victoria. Si el recuento total confirma esta victoria, Komorowski se convertirá en el jefe de Estado de Polonia.

La proa del enorme buque cisterna.


14

La República

Economía

Lunes 5/7/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO

De Zoia García de Lince

DÓLAR

Interbancario

Chalinas

De variados diseños. Las encuentras en la cuadra 5 de Jr. Huallaga en el Centro de Lima.

S/. 15

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/.2.825

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

-0.08% -0.42% -0.42% -0.37%

ANDINA

CAMISEA. TRAS REUNIÓN EN CONSEJO DE MINISTROS SE LLEGA A UN ACUERDO

Gobierno hará cambios al precio del gas Las industrias peruanas deben pagar casi seis veces más por el gas natural de Camisea. José Carlos Reyes. Luego de la reunión del Consejo de Ministros con el presidente de la República Alan García, el premier Javier Velásquez informó que “se ha dispuesto mejorar el precio de exportación del gas natural para que no sea inferior al que se vende en el mercado interno”. “Se ha dispuesto que dentro de la ley y del propio contrato (de exportación de gas natural) se pueda mejorar para que el precio de exportación no sea inferior al precio que se vende en el mercado interno”, sostuvo Velásquez Quesquén.

Solución al precio del gas es urgente

1]

El experto en temas de hidrocarburo Aurelio Ochoa incidió en que, a pesar de que actualmente el precio Henry Hub está en US$ 4.7 el millón de BTU y las industrias peruanas pagan US$ 3.2 por millón de BTU, la comparación no debe hacerse con el precio de venta final sino con el precio de salida del gas del país.

2]

“Es decir, las industrias locales deben pagar hasta seis veces más que la empresa que se lleva el gas. Ese es un problema que el gobierno debe solucionar”, dijo.

DECISIÓN. Ministros anuncian decisión de renegociar precio de exportación de gas tras reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, agregó que se buscará establecer un precio “piso” para la exportación del gas. “Con el actual precio internacional el gas se vende en cerca de US$ 0,60 por millón de BTU, nivel mucho menor que el precio que pagan las termoeléctricas en el mercado interno”, refirió el ministro.

Viceministro desmentido

El anuncio deja sin piso a las declaraciones realizadas la semana

pasada por el viceministro de Energía Daniel Cámac, quien aseguró que el precio de exportación del gas es mayor al precio pagado en el mercado local e instó a que se deje de desinformar a la población sobre el tema. En ese momento, el argumento de Cámac fue que el precio de la exportación del gas natural depende del precio internacional del denominado Henry Hub (HH), y considerando el promedio de los valores del HH de los últimos seis

años el precio de venta al extranjero del gas natural licuado (GNL) es mayor que el promedio del mercado interno.

Cruces de información

Lo curioso es que incluso ayer mismo, en horas de la tarde, el MEM envió una nota de prensa en la que el viceministro Cámac reiteró su posición. Al parecer no había sido informado de la conferencia dada por la PCM en horas de la mañana.

ABASTECIMIENTO. BUQUE QUE TRAE COMBUSTIBLE DESDE PISCO AÚN NO PUEDE DESCARGAR POR OLEAJE

Continuará escasez de GLP en los grifos de la capital hasta el jueves Desde ayer se restringió la venta en grifos de la capital, pero no habrá restricción de GLP doméstico. Hasta el próximo jueves 8 de julio persistirá la restricción de abastecimiento de Gas Licuado de Petroleo (GLP) en la mayoría de grifos de la capital. Ello debido a que recién para esa fecha se tiene previsto que el buque que trae el GLP de la planta de Pluspetrol, en Pisco, pueda descargar en el terminal multiboyas del Callao. Ello pese a que el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sán-

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

LA CLAVE

DOMÉSTICO. El ejecutivo subrayó que solo habrá problemas de abastecimiento de GLP vehicular, más no del GLP doméstico, pues hay stock suficiente.

TARIFAS. Hasta el jueves continuará el problema para los usuarios de GLP.

chez, dispuso ayer que el buque empiece a descargar parte del combustible en el terminal que tiene Petroperú también en el Callao. “Con esto descartamos desabastecimiento en Lima”, señaló escuetamente.

Sin embargo, según César Bedón, director ejecutivo de la Asociación de Gas Licuado de Petróleo del Perú, gremio que reúne a las principales envasadoras de gas del país, la medida ejecutada por el MEM “no soluciona el problema”, pues solo es un paliativo. “Petroperú solo abastece a cerca del 10% de los grifos de Lima, entonces su planta solo tiene esa capacidad de almacenamiento por lo que no se dará abasto. Es urgente que el MEM implemente un plan ordenado de suministro”, advirtió.


Lunes 5/7/2010

ENTREVISTA

La República

ECONOMÍA

Alejandro Jiménez

Compañías telefónicas traban portabilidad VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

El gerente general de Osiptel advierte que la portabilidad numérica no ha generado mejores tarifas ni mejor servicio por la ineficacia de los operadores de telefonía. Omar Mariluz. −¿Por qué es tan importante la portabilidad numérica? −La portabilidad numérica es un derecho fundamental. El simple hecho de que podamos cambiarnos de operador manteniendo nuestro número genera competencia, porque las empresas tienen que hacer un esfuerzo por mantener a sus usuarios o ‘jalarte’ para que pases a su empresa. Y eso no solo genera rebaja de tarifas sino que mejora la calidad del servicio. −¿Y en los primeros seis meses se ha producido algo de eso? −Vemos que la portabilidad empezó, y como que las empresas no están siendo muy agresivas, no están haciendo campañas agresivas de publicidad y hemos tenido una reunión para incentivarlas a que hagan campañas; aunque esa debería ser su tarea, porque podría aparentar una cierta concertación, porque, claro, si no te empujo, no me empujas, no te quito clientes, no me quitas, no invierto, no inviertes y el más perjudicado es el consumidor. −¿Se está investigando una supuesta concertación? −Estamos iniciando (un proceso)... Digamos que a Osiptel le extraña y hemos convocado a las empresas para ver por qué no están siendo más agresivas.

PORQUE, CLARO, SI no me empujas, no te empujo, no te quito clientes, no me quitas, no invierto, no inviertes. −¿Cuáles son las cifras que se tienen hasta el 30 de junio sobre la portabilidad? −Bueno, las cifras no son malas, pero lo que esperamos es mayor cantidad de portabilidades y mayor agresividad. Estamos en casi 60 mil, pero la participación de América Móvil (Claro) tiene 42 mil de 60 mil; la relación es casi 3 a 1 con Telefónica, 42 mil se han ido de telefónica y 16 se han ido de Claro. −¿Qué nos indica esa enorme

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Los morosos pasan por Caja

S

EMPRESAS. Gerente general de Osiptel pone la mira en la portabilidad numérica.

“Creo que falta mucho en calidad de atención” −¿El usuario es la prioridad para las empresas de telefonía? −El operador vive del tráfico y el tráfico lo genera el usuario. Es casi como un commoditie, entonces el usuario tiene que estar bien atendido, pero yo creo que falta mucho en calidad de atención. Hay errores de facturación, malas atenciones, oficinas en las diferencia entre operadores? −Lo que nosotros sabemos de las encuestas de percepción es que hay un sentimiento insatisfacción general, porque el crecimiento de la industria ha sido tan grande y falta que eso venga acompañado de una inversión en infraestructura que soporte ese crecimiento. Que las empresas no amplíen simplemente su cobertura sino que aumenten su calidad. −¿Estas empresas están cre-

que solo te venden un celular, pero no hay dónde quejarse; en eso hemos trabajado. −¿Y eso ya ha sido plasmado en una norma? −A partir del 1º de enero todos los operadores están obligadas a tener por lo menos una oficina de atención por provincia para recibir quejas, reclamos, informes. Por ejemplo, nosotros estuvimos hace un mes en Moquegua, donde hay más de 140 mil celulares, pero no existe una oficina de los operadores. ciendo a costa de los usuarios? −Lo que queremos es que la gente sepa que si uno no está contento con el servicio, le cobran de más, su señal es mala, lo atienden mal cuando se va a quejar, y etc. puede opta por cambiarse, y cambiarse genera más competencias entre las empresas por dar un mejor servicio y por dar mejores tarifas , y está en manos de los mismos usuarios que las empresas nos den un mejor servicio

egún la Superintendencia de Banca y Seguros, de julio del 2008 a mayo del 2010 los créditos otorgados por las Cajas Municipales y las Cajas Rurales aumentaron en 47% y 75% desde julio del 2008 a mayo del 2010, llegando a S/. 7,350 y 1,492 millones, respectivamente. Estos montos están bastante lejos de los S/. 98,000 millones en préstamos otorgados por la banca comercial. Pero también debe decirse que las Cajas han tenido un importante crecimiento en los últimos años penetrando en sectores en los que “normalmente” no llega la banca comercial, ya sea porque no los “conoce” o porque considera que los riesgos asociados a ellos son bastante mayores que los del sector formal tradicional. Los créditos otorgados por las Cajas Municipales (CM) están clasificados en 4 rubros, siendo el más importante el crédito a las microempresas, con el 52% del total. Le siguen los créditos comerciales y los créditos de consumo, con el 23 y el 20% del total, respectivamente. Los créditos hipotecarios solo suman S/. 290 millones (el 4% del total), pero también han venido aumentando porque solo eran S/. 176 millones en julio del 2008. Las tasas de interés que cobran las CM están en 28 y 47% anual para los préstamos comerciales y a microempresas, mientras que las tasas para los créditos de consumo están en 35% anual (Nota Semanal BCR, Cuadro # 23). En la banca comercial la tasa de interés para los créditos comerciales es de 6% en promedio, mucho más baja que la de las CM. Pero en los créditos a microempresas y de consumo la tasa promedio que cobran los bancos es en ambos casos de 39%, parecida a la de las CM. Una nota preocupante tiene que ver con el aumento de la morosidad en las CM, con cifras a mayo del 2010. El aumento más grande se produjo en los créditos a las microempresas, cuyo porcentaje de morosos aumentó al 7.33% del total de créditos, cifra que se considera alta y comienza a pintar señales de peligro para el sector. Si com-

paramos el aumento de morosos desde mayo del 2009, ha habido un aumento de 27%. En el caso de los créditos comerciales, también aumenta el porcentaje de morosos, pasando de 4.97 a 6.89%, cifra que también es alta y que, además creció aceleradamente en el último año (39%). Los créditos de consumo están un poco mejor que los anteriores (“solo” un 3% de morosos). Para terminar, si bien ha aumentado la importancia de las Cajas Municipales y de las Cajas Rurales, estas no son determinantes en el total de créditos otorgados, donde la banca múltiple sigue de lejos en el primer lugar. De otro lado, las tasas de interés que cobra la banca múltiple y las CM a los créditos de consumo y a los microempresarios son muy parecidas (no así en el caso de las empresas). Y demasiado altas… Preocupa también el aumento de la morosidad de los créditos a los microempresarios y comerciales (cualquier cifra cercana al 6% le pararía los pelos a la banca múltiple, cuya morosidad actual es de 1.76% pero, ojo, en tarjetas de crédito está en 5%). Veremos qué pasa. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

15


ESPECIAL

16

Lunes 5/

SoyEmpresa soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE

NEGOCIOS

1

Estrategia

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico convocará al Comité Interdisciplinario para trabajar propuestas sobre la competitividad del país.

EMPRENDEDOR EXITOSO

Empezó su empresa hace ocho años y hoy es una de las más conocidas en el mercado. Un viejo proyecto estudiantil y salir de un problema familiar fueron la clave del éxito.

 Vanessa Ochoa. Cualquier mujer busca siempre verse bien... y algunas hasta sexys. Pero a muchas les ha pasado que algunos kilitos de más tiran sus ilusiones por el piso. Pero Catherina Biondi le dijo no a estos complejo y se preguntó: si una flaca puede verse sexy, ¿por qué no una gordita? Así nació Catherina Size Plus Co., empresa dedicada a la manufactura de ropa para gorditas, pero con un valor agregado: darles elegancia y modernidad.

Alta, guapa y carismática, Catherina es una mujer que no tiene nada que envidiarle a una flaca. Sin embargo, ella nos dice que nunca imaginó que sería una mujer con sobrepeso, aunque en su familia las haya. Tras estudiar Negocios Internacionales empezó a trabajar en importantes empresas privadas. El amor también llegó a su vida. Se casó y luego tuvo una hija. Y fue después de alumbrar a su niña que Catherina aumentó más de 20 kilos.

“Con una dieta volví a mi peso de antes pero ya me empezaba a preocupar”, señala.

Empieza el negocio

Como parte de su trabajo, siguió estudios de especialización y en uno de los cursos le pedían hacer un proyecto de empresa. Su padre le sugirió crear una empresa en la que se elaborara ropa para gorditas. “Mi padre sabía lo que era comprar ropa para mi mamá o cuando lo hacían mis

“La clave e un mode una del puede q bien pa gordita, tam re que m sexy

tías, siempre diseños grandes y feos que las hacían ver mal; sin embargo, solo era un proyecto”, recuerda. Un nuevo matrimonio llegó a su vida, además de mejoras en la vida profesional. “Mi esposo y yo teníamos muy buenos trabajos pero otro de mis hermanos, que radicaba en Estados Unidos, nos planteó iniciar allí un negocio y

TALLA GRANDE. CATHERINA BIONDI VISTE A LAS GORDITAS CON ELEGANCIA Y MODERNIDAD

UNA EMPRESARIA DE

peso 12

mil soles fue la inversión que hizo Catherina para iniciar su negocio.

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

3

mil dólares fue el monto que invirtió para darse a conocer.

BUENA IDEA. Catherina Biondi se especializó en producir prendas de vestir para las gorditas bellas.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Televisores LCD de 32 y 42 pulgadas

Indeci busca seguros generales

MTPE quiere comprar muebles para archivo

El Ejército Peruano convoca a una licitación pública para la compra de televisores LCD de 32 y 42 pulgadas, hasta por S/. 11,501.89. Los interesados pueden registrarse hasta el 21 de julio y la buena pro se entregará el 6 de agosto. Pueden acceder a las bases y a mayor información en www.miempresa.gob.pe.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) está solicitando la Contratación del Servicio de Seguros Generales a través de un concurso público hasta por US$ 139,612.78 . El fin del registro para los interesados será hasta el 27 de julio y la buena pro se entregará el 13 de agosto. Mayor información en www.miempresa.gob.pe.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) quiere adquirir muebles para archivo hasta por un monto de S/.42,596.91. La compra se realizará a través de una licitación pública y los interesados pueden registrarse hasta el 12 de julio. La buena pro se entrega el 21. Más informes en www.miempresa.gob.pe.


/7/2010

2

La República

Ciencia y tecnología

La competitividad de los negocios se basa en la generación y adaptación de conocimientos para resolver desafíos de alimentación, energía y recursos naturales.

3

Innovación

Para alcanzar el desarrollo sostenible habrá que innovar armonizando el crecimiento económico, la equidad social y la gestión ambiental.

CONSULTORIO

es que elo para elgada quedar ara una nosotras mbién os mos vern . e ic ys”, d

decidimos irnos”, recuerda. Vendieron todas sus pertenencias y renunciaron a sus trabajos en busca de un nuevo horizonte. Pero días previos al viaje descubrió que su padre tenía cáncer. Sin pensarlo dos veces, decidió quedarse en Lima. Allí estaba, sin casa, sin trabajo y el dinero que pensaba llevarse con los meses se fue agotando. “¿Qué hacer?, me dije y fue ahí cuando mi padre me recordó aquel proyecto que preparé, y decidí darle forma ya que para esos momentos heredé el sobrepeso de mi familia y sabía lo que era no encontrar ropa”, comenta. Empezó fabricando jeans, con diseños modernos y en tallas grandes, y para darle un valor agregado un amigo le proporciono polos de algodón importado. Solo contaba con US$ 3 mil para darse a conocer, así que optó por la publicidad personalizada con volanteos. “Apunté de frente a lo quería. El volante decía ‘cansada de no encontrar ropa para tu talla’, y bueno... solo me quedaba esperar”, relata. A las pocas semanas llegó la primera clienta y luego otra y otra. “La primera me pidió un sastre y yo le dije que claro... me metía a todo porque quería hacer mi negocio”, recuerda. Hoy, con ocho años en el negocio, Catherina no solo hace sastres, sino que sus modelos van desde lo sport hasta lo elegante. En su Atelier da una atención personalizada, lo que ya le ha hecho una fama en el mercado. “La clave es que un modelo para una delgada puede quedar bien para una gordita, nosotras también queremos vernos sexys”, dice.

q

¿Cómo encontrar oportunidades? Hay varios ejemplos de cómo los cambios en la sociedad generan oportunidades para negocios. La entrega a domicilio de una amplia gama de productos y de servicios es uno de ellos. Otra fuente de oportunidades se relaciona con el envase pues hay muchos productos con futuro que pueden innovar mediante un embalaje más adecuado y atractivo. Un ejemplo, la artesanía que apreciamos en ferias y visitas al interior del país: con envases más trabajados se podría realzar su contenido y elevar su valor.

q

¿Cómo acercar al campo las oportunidades en las ciudades? Existe una tendencia a fraccionar lo rural y lo urbano cuando se trata de un mismo territorio. Para el avance de las economías regionales es urgente que las ciudades vean a la ruralidad como una fuente de oportunidades. ¿Cómo? Apoyando decididamente el relanzamiento y promoción de la competitividad del algodonero, la agroindustria lechera, de la palma aceitera y aceituna, así como de la tara o taya, entre otros, como productos priorizados de las regiones del Perú.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

LA CIFRA DE LA SEMANA

64.1%

de trabajadores en Lima pertenecen a empresas de uno a diez trabajadores, según el Registro Nacional de la Micro y pequeña Empresa (Remype) del MTPE.

Emprender y aprender

LUIS GINOCCHIO BALCÁZAR

Lasoportunidades en los negocios

L

asoportunidadesestándentro y fuera de los negocios. Con un mosaico social que varía rápidamente, urbes que concentran una población mejor informada, con ciudades intermedias y centros poblados rurales que se articulan gradualmente a los circuitos de la producción y servicios, aparecen necesidades y expectativas a diario. Para mejorar el resultado de los negocios hay que aumentar los ingresos y/o bajar los costos. Ambas iniciativas facilitan momentos para servir mejor a los clientes. El éxito radica en hacer crecer el valor que los consumidores atribuyen a los productos y servicios quecompran.Yemprendedoresyem-

PIDO LA PALABRA

Deben eliminarse las barreras para que más mypes participen en las compras estatales”. Carlos Durán PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA (CCL)

presarios buscan constantemente esas nuevas posibilidades de capturar medios para crear valor. Al mismo tiempo, la evolución de la tecnología es un recurso valioso para hacer más eficiente la acción de los agentes económicos, ya sea visibilizando opciones, perfeccionando la producción, vinculándose con otros clientes y proveedores de insumos, servicios financieros y no financieros. Los avances tecnológicos favorecen que los más pequeños accedan a herramientas y conocimientos antes reservados para negocios de mayor escala. La informática y telefonía celular lo confirman.

P

or eso la competitividad se sustenta en las actitudes y habilidades para emprender proyectos productivos pero también en el ‘oficio de empresario’, que son las destrezas y herramientas operativas y estratégicas para tomar buenas decisiones y guiar a personas hacia objetivos comunes. Así se podrá gestionar priorizando las mejoras para bajar costos y adoptando tecnologías para acercarse más a usuarios y consumidores.

17


18

La República

Sociedad

Lunes 5/7/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN SIMULTÁNEO. LA MAYORÍA ESTARÍA CULMINADA A FINES DE ESTE AÑO

Ocho obras viales se hacen a la par en Lima By pass, puentes y ampliaciones de autopistas le han generado a la comuna limeña una inversión mayor a los 400 millones de soles. Redacción. La República Las principales avenidas de Lima se encuentran interrumpidas por obras viales, la construcción de puentes, by pass o ampliaciones de las carriles que terminan siendo la tortura de todos los transportistas. Muchos se quejan porque estas construcciones les quitan tiempo para llegar a sus destinos. Ese tiempo que, aseguran las autoridades, ahorrarán cuando las obras estén culminadas. Si bien el desorden vehicular es uno de los principales problemas de nuestra capital, ejecutar varias obras viales a la vez ¿será realmente la solución a este problema? Pues eso solo lo sabremos cuando las veamos culminadas.

¿Dónde están?

En Lima Norte o Sur, en el centro de la ciudad o al Este, encontraremos una de las ocho obras de infraestructura vial que actualmente se realizan en toda Lima Metropolitana y que en el mejor de los casos estarán listas a fines del 2010 o quizás soportaremos hasta el primer trimestre del 2011. Al menos seis distritos tienen entre sus límites la ejecución de una obra de mediana o gran envergadura. Este es el caso de Surco, San

DATOS

1

EN TRES TURNOS. Para cumplir con el plazo de entrega de las obras, los obreros de la comuna trabajan en tres turnos, tal y como ocurre en la obra del by pass de Tomás Valle y Angélica Gamarra. Allí para cada horario hay un contingente de 300 obreros.

2

PLAZOS. Las obras han sido planificadas para ser culminadas en plazos de entre 8 y 12 meses. Sin embargo, cabe la posibilidad de que ante sucesos inesperados este plazo pueda extenderse, como en el by pass de Habich y el hasta ahora inconcluso Metropolitano. Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado de Lima, Los Olivos, San Martín de Porres y Santa Anita.

Innovando en cemento

Pero no todo es malo. Sin duda, un proyecto innovador dentro del sistema de las vías de tránsito de nuestro país será el intercambio vial de tres niveles que se construye sobre las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, donde habrá dos puentes vehiculares aéreos y paralelos que logran elevarse sobre la Panamericana Norte en ambos sentidos (Norte-Sur y Sur-Norte). Esta construcción se suma a la serie de obras que se ejecutan, entre las que figuran la construcción del by pass Panamericana Norte-Izaguirre, los trabajos que se harán en la avenida Nicolás Ayllón-Puente Santa Anita

(Vía de Evitamiento) con su by pass Ayllón-Arriola, la construcción de dos túneles entre el Rímac y San Juan de Lurigancho y la reconstrucción de la avenida Pachacútec (ver infografía).

Presupuestos

Según Armando Molina, asesor de la Municipalidad de Lima, la mayoría de las obras se encuentra en 35% de ejecución y otras hasta en un 75%. Además, sumando el presupuesto de las ocho obras que se vienen realizando, este supera los 400 millones de soles. Para la ampliación del Puente del Ejército se invirtió S/.29.5 millones, mientras que para los túneles que interconectarán el Rímac y San Juan de Lurigancho se han presupuestado S/. 89 millones.

MEJORAS. ALLÍ SE CONSTRUYE INTERCAMBIO VIAL CON TRES BY PASS

Mañana arranca plan de desvío en la avenida Primavera por obras Este proyecto beneficiará a 2 millones de personas, según la funcionaria Carola Cuadros. Atención, conductores. A partir de mañana, la Municipalidad de Lima iniciará un nuevo plan de desvío en la avenida Primavera, en el sec-

tor comprendido entre las avenidas Caminos del Inca y San Luis en Monterrico, debido a los trabajos relacionados con la construcción del intercambio vial con tres by pass en dicha zona. En ese sentido, Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la co-

LA CLAVE

PROYECTO. Voceros de la comuna informaron que la empresa de energía eléctrica Luz del Sur construirá una cámara subterránea en la Av. Primavera.

muna, indicó que desde las seis de la mañana desviarán el transporte privado desde la calle Andrea del Sarto y el transporte público por la avenida Kandinsky, tomando como ruta alterna la avenida Intihuatana hasta retornar a las avenidas Primavera y Caminos del Inca. Además,

con el propósito de iniciar la construcción del nuevo puente vehicular Caminos del Inca y la ampliación a tres carriles de esta avenida, se requiere liberar el tráfico en su totalidad en esa vía en el sentido SurNorte, desde la calle Aricota hasta la avenida Primavera.


Lunes 5/7/2010

La República

Sociedad

19

HOMICIDIO. ELIZABETh ESPINO VáSQUEZ RECONOCE QUE NO HIZO NADA PARA impedir EL CRIMEN

“Llamaron para decir que oyeron gritar a mi madre, y yo dije que no pasaba nada” Elizabeth Espino ahora dice que su novio Fernando Gonzales Asenjo lo planificó todo. Y ella nada hizo para impedir la muerte de su madre. � Doris Aguirre. Ahora los implicados en el crimen de la abogada Elizabeth Vásquez Marín pretenden confundir a la justicia intercambiando acusaciones sobre la planificación del homicidio. La hija de la víctima, Elizabeth Espino Vásquez, ha cambiado su versión original de los hechos y en su nueva historia ella aparece como una marioneta de su novio, Fernando Gonzales Asenjo. A las cuatro de la tarde del 26 de eneroalmorcéenlacasademiabuela yluegomedirigíalestudiojurídicode mi madre. La encontré trabajando. ‘Mami, me voy a la universidad a sacar unas copias’, le dije. Y me dio 10 soles. Esofueunpretextoporqueenrealidad fui a encontrarme con Fernando en el parque(PampadelaQuinua,enSurco). Él me dijo: ‘Lo vamos a hacer hoy día’. ¿Cómo?,ledije.‘Lovamosahacerenel departamento’,mecontestóFernando. Luego me pidió llamar al celular del ‘Gordo’ (Jorge Cornejo Ruiz). Cuando ellosconversaban,escuchédeciraFernando:‘Gordo,tenemosquereunirnos ahorita’, relató Elizabeth Espino a las autoridades. En efecto, a los pocos minutos arribó al parque el “Gordo” Jorge. Elizabeth Espino sabía que todo era parte del plan de asesinato.

Elizabeth echó cerrojo al cuarto de la empleada

1]

Elizabeth Espino Vásquez confesó ante las autoridades que echó cerrojo a la puerta del dormitorio de su empleada Liliana Huamán. “Fernando me dijo que me asegurara de que la empleada no saliera de su cuarto, para evitar que nos descubra”, dijo la hija del magistrado.

2]

Según la manifestación de Elizabeth Espino, su novio Fernando Gonzales Asenjo y Jorge Cornejo Ruiz, el “Gordo”, fueron los que se encargaron de limpiar todas las huellas de sangre en el dormitorio de su madre. “Fernando me pidió que le trajera pinesol, trapos y bolsas plásticas para limpiar el cuarto. Yo no hice nada, todo lo hicieron ellos”, dijo.

3]

TIEMPOS FELICES. Elizabeth Espino facilitó al detalle para perpetrar el crimen de su madre Elizabeth Vásquez.

”Cuando me acerqué al dormitorio de mi madre me percaté de que Fernando y el Gordo llevaban puestas medias en las manos, estaban ensangrentas. Cuando pregunté por mi mamá ellos me dijeron que estaba dentro del clóset de las maletas. Efectivamente allí la encontré, envuelta con una sábana”.

josé abanto. la república

“Eli, solo necesitamos que nos ayudes a entrar. Tú tienes que encargarte de llegar con tu madre”. Ahora intenta convencer de que su enamorado fue quien organizó todo.

“Practicando con mi pollo”

Llegóel‘Gordo’JorgeyFernandole recalcó: ‘Hoy lo vamos a hacer’. El ‘Gordo’ Jorge se frota las manos y dice: ‘Ya, pues.Justoestuvepracticandoconmi pollo’.Fernando,dirigiéndoseamí,me dice:‘Eli,solonecesitamosquenosayudes a entrar. Tú tienes que encargarte de llegar con tu madre”, narró. A las 7 y 15 de la noche llegué a la oficina de mi madre y le pedí 10 soles para los pasajes y me retiré a mi casa, enLince.Alllegaraldepartamentome fui a la terraza y fumé un cigarrillo. MinutosdespuésviaFernandoquelevan-

Víctima. Cadáver de Elizabeth fue hallado en Barranco.

talamanoymehaceseñas.Losdosestaban en el parque (Ramón Castilla) frenteamicasa.Inmediatamentebajé al primer piso y encontré al vigilante Santos.Lepedíquemecompreunaspastillas, fingiendo que estaba mal. A los dosminutosFernandoyel‘Gordo’Jorge seaparecieroneneledificio.Lesabríla puertaysubieronporlasescalerashastaeldepartamento1201.Luego,cuando llegóSantosconlaspastillas,yosubípor

asesinos. Fernando y Jorge torturaron a la abogada.

el ascensor”, dijo con lujo de detalles la acusada de homicidio.

La estaban asesinando

“Mimadreconducíasucamioneta Daewooazuleingresamosporlacochera privada. Las tres descendimos del vehículoynosdirigimosaldepartamento. Entramos a la cocina, y mientras mi madre le daba instrucciones a la empleada para el día siguiente recibí una

llamada al teléfono fijo de la casa. Era laseñoraCharoquequeríahablarcon mi madre, pero yo le dije que estaba ocupada.Alosdiezminutosmimadre sefueasudormitorio,quedándomecon la empleada en la cocina. Prendí el televisor, saquéunlibroyempecéaleer, comiendo algunas rosquitas. Liliana encendió la licuadora para hacer un jugo a mi madre”, señaló. En esos momentos su novio Fer-

nando Gonzales y el “Gordo” Jorge estaban asesinando a su madre. Y ella, Elizabeth Pino, lo sabía perfectamente. “Veinte minutos después llamó la señoraLucíaVelásquezdiciendo:‘¿Estás allí con tu mami? Porque la llamé a su celularyescuchéungritocomosilaestuvieran asaltando’. Yo le respondí: ‘Nada que ver, nosotras acabamos de llegarymimadreestáensucuarto’.Ella se despide diciéndome: ‘Ya, hija, cualquier cosa me llamas’”. Lo que oyó Lucía Velásquez eran los gritos de dolor de la abogada Elizabeth Vásquez Marín, torturada por los criminales Fernando Gonzales y el “Gordo” Jorge. Ahora la muchacha ensaya un nuevo argumento para salvarse de la condena que le corresponde: todo lo hizo por indicación de su enamorado. Sabía que los gritos eran de su madre, pero no le importó y siguió comiendo rosquitas. Continuará mañana.


20

Sociedad

La República

Lunes 5/7/2010

¿y las autoridades? seudo asociación que también tomó terrenos dice que llevó a personas que tienen casas y lotes

Acusan a alcalde de dirigir invasión en San Antonio miguel mejía. la república

Hasta ayer había más de 800 familias en propiedad del Estado. Gobernadora dice que no serían desalojados sino formalizados. A las 3 de la tarde de ayer, las familias que plantaban palos y esteras al ingreso del distrito de San Antonio eran más de 800. En la víspera apenas eran 400. Todo el día estuvieron llegando y tomando los cerros de ambos lados de la pista. Algunos conducidos por supuestos dirigentes que decían hablar en nombre del alcalde del distrito, Jesús Agapito Ramos, y otros por una asociación de vivienda nacida recién el viernes por la noche. Los primeros ocultaron sus rostros y amenazaron con agredir a nuestro reportero gráfico. Los del frente, en cambio, aceptaron dialogar porque deseaban denunciar que detrás de la presencia de los invasores de la margen izquierda

claves

1

aclara. El ministerio de Vivienda recordó que la ocupación de terrenos carece de valor, pues las normas establecen que la venta de bienes se realiza por subasta pública.

2

no procede. También dijo que la calificación como posesión informal solo procede para ocupaciones anteriores a diciembre del 2004.

3 INVASORES. En la zona invadida hay sitios arqueológicos y una tubería de gas.

de la vía hacia San Antonio había un claro interés político. “El alcalde se quiere reelegir y por eso está trayendo más gente”, dijeron. Walter Fuentes y Marco Quispe Chumpitaz se declaran líderes del bando denominado Asociación de Vivienda Los Ángeles de San Antonio. Dicen que el fin que persiguen

es “legítimo pues representamos a los que no tenemos casa y vivimos como inquilinos en San Antonio, Mala, Cañete y Chilca. Hemos venido de todos esos lugares”. Los del frente, en cambio, –dicen los dirigentes– no tienen una junta directiva porque responden a los intereses de otros. “Muchos

alerta. La comisaría de San Antonio se halla a la espera de la orden de desalojo para movilizar a sus hombres. tienen casas o lotes en San Antonio y han venido acá traídos por el alcalde y la gobernadora del distrito, por un tema de campaña”. La República fue en busca del alcalde a su despacho municipal, pues se supo que ahí se encontraba, pero nada. Luego acudimos a su domicilio y nos dijeron que se hallaba fuera de

San Antonio y retornaría a sus labores recién mañana martes. Insistimos llamando a su teléfono móvil, pero tampoco estuvo disponible para dar una versión respecto a las graves denuncias que le hicieron algunos invasores. Intentamos dejarle mensajes, pero, vaya casualidad, el buzón estaba lleno.

No serían desalojados

Mejor suerte tuvimos con la gobernadora Paola Coello, quien contó que las autoridades del distrito habían sostenido una reunión para ver el tema, y en ese encuentro se había descartado la posibilidad de un desalojo “pues se trata de gente que no tiene dónde vivir”. ¿Cómo? ¿Se permitirá que los terrenos del Estado sean tomados por extraños? “Lo que se ha visto es la posibilidad de formalizarlos, y para ello se tendrán que iniciar los trámites respectivos ante Bienes Nacionales, ya que se trata de terrenos eriazos”, dijo la representante distrital del Ministerio del Interior, o sea, del Ejecutivo.


Lunes 5/7/2010

La República

PUBLICIdad

21


22

Sociedad

La República

Para remediar relave

SOLIDARIDAD. Niña con vejez prematura recibió obsequios

Sueños de Aracely se cumplen milko torres. la república

Pequeña se emocionó y agradeció las muñecas y regalos que le llevó La República. Si usted desea ayudarla, aún puede hacerlo. � Redacción. La República. Más corazones solidarios se unieron a una noble causa: llevar ayuda a la pequeña Aracely Díaz Rojas, la niña de ocho años que sufre de vejez prematura. Ayer, un grupo de trabajadores de esta casa editora le llevó víveres, además de ropa de abrigo y juguetes. En medio de aplausos , los donativos de La República fueron bien recibidas por doña Elvia Rojas, madre de Aracely. “Muchas gracias de todo corazón por el apoyo que han traído. La ropa está muy bonita. Ahora mi niña será toda una reina”, señaló doña Elvia, mientras se dibujaba una sonrisa en el rostro de su hija.

Juguete favorito

Rodeada de sus siete hermanos, la pequeña Aracely observaba con atención cada uno de sus regalos, pero se quedó encantada con la muñeca Barbie, que al igual que ella tiene los ojos azules, el cabello

breves Vacúnelos ya

Proteja a sus niños de la neumonía Los niños menores de tres años pueden vacunarse contra el neumococo, bacteria causante del más del 50% de los casos de neumonía en el país, durante todo el año y no únicamente antes del invierno, informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Ministerio de Salud, María Ana Mendoza, tras precisar que con una sola dosis se les protegerá de por vida. Puede llamar al 0800-10828 para saber dónde acudir.

felicidad. Aracely y su madre aplaudieron de emoción al recibir los obsequios.

en el extranjero

EN LA TELEVISIÓN. Doña Elvia informó que el caso de su hija fue difundido por la cadena española Antena 3. En octubre recibirá la visita de un grupo de periodistas de Colombia. rubio y una linda sonrisa. “Gracias por la muñeca”, dijo en voz bajita Aracely, esforzándose por ver con claridad los demás obsequios con el único ojo que aún tiene algo de visión y que muy pronto

también quedará en penumbras.

Más ayuda

Lunes 5/7/2010

Con sus 90 centímetros y sus 18 kilos, Aracely parecería una niña con un desarrollo normal, sin embargo, su cara y sus manos arrugadas delatan su rara enfermedad. Doña Elvia hace todo lo posible para que Aracely tenga una vida saludable, pero necesita mayor apoyo. Si usted desea apoyarlas económicamente, puede depositar dinero en las cuentas del Banco de Crédito: 19319497822-168 (en dólares) y 193194976900-34 (en soles).

Eran contra la ah1n1

Incineran 40 mlls de vacunas en EEUU

Cuarenta millones de vacunas contra la gripe porcina producidas para la población estadounidense (un cuarto de todas las existentes) serán destruidas porque ya expiraron, lo que significa que los preparados por un valor aproximado de 260 millones de dólares se descartarán como basura. La vacuna obsoleta, parte de la cual venció el miércoles, se incinerará. Estiman que pasará lo mismo con otros 30 mlls de vacunas. (AP)

Plantean dragado de fondos en río Una alternativa para contrarrestar el daño ocasionado por el desembalse del relave minero en las aguas del río Opamayo, en Huancavelica, sería realizar un dragado de los fondos para eliminar toda la materia tóxica. Así lo sostuvo Guy Carvajal, profesor de Biorremediación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien indicó que “en el problema actual de la contaminación del río lo que tiene que hacerse es tratar de restaurar el cauce, es decir, hacer el dragado de los fondos, de los sedimentos, para tratar de eliminar toda esta materia tóxica que ha venido”. De esta manera, sostuvo Carvajal, cuando se logre retirar el máximo de contaminación se podría intentar con la vegetación.

Se necesita descontaminar río.


Lunes 5/7/2010

La República

23

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe 22 CARACTERES

AJUSTE DE CUENTAS EN EL CALLAO. PANDILLAS SE UNEN PARA COBRAR VENGANZA

Irrumpen en fiesta y asesinan a 2 sicarios El 28 de marzo último las víctimas habían asesinado a dos jóvenes. Rivales los sorprendieron ayer en el barrio Centenario. Óscar Chumpitaz C. En un ajuste de cuentas entre pandillas rivales, dos delincuentes juveniles murieron acribillados a balazos mientras participaban en una ‘pollada’ en un barrio del Callao. Una mujer que se encontraba en el lugar también resultó herida de gravedad. La policía informó que dos sujetos vestidos con casacas negras descendieron sorpresivamente de una camioneta y dispararon a matar en la Mza. C, lote 21 del asentamiento humano Centenario.

Muerte al amanecer

“Son rufianes de San Judas Tadeo y de Atahualpa que unieron fuerzas para cobrar venganza”, aseguró un agente de investigación criminal. El doble asesinato ocurrió al promediar las 5.00 de la madrugada. En la fiesta había unas 14 personas que bailaban y bebían licor. Los homicidas llegaron y se

MUERTO Y HERIDA

Anthony Benites

PRONTUARIO. El general Francisco Pasco La Madrid, jefe de la XX Dirtepol Callao, afirmó que los dos fallecidos tenían amplio prontuario policial.

marcharon en una camioneta station wagon blanca. Dispararon con pistolas automáticas. Cinco proyectiles en el tórax y abdomen acabaron con Sandro Roberto Mac Dowall Villacorta. Otro balazo atravesó el pecho de Anthony Joel Benites Pastor (18). El primero es conocido como ‘Bubu’, al otro lo llaman ‘Huevo’.

Ambos, integrantes de una pandilla de Centenario, murieron en el hospital Daniel A. Carrión. En tanto, Iris Ramos Chalen (22) fue internada con una bala en la pierna derecha.

Antecedentes por homicidio

La policía confirmó que esta matanza se debió a un ajuste de cuentas.

PELIGROSO. Ocho crímenes en las últimas tres semanas han convertido al Callao en una de las zonas más convulsionadas. Una de las víctimas, Anthony Benites “Huevo”, era buscado por asesinar el 28 de marzo último a Marco Noain Vergara (18) y a Roberto Treviño Granda (16). Estos jóvenes fueron acribillados en la primera cuadra de Prolongación Gálvez. Sandro Mac Dowall, según la PNP, también participó en estos crímenes.

RELACIÓN FATAL. SUBOFICIAL GIANFRANCO RODRÍGUEZ SOLO TENÍA 20 AÑOS

PNP se mata tras sorprender a novia con amante Se disparó un tiro en la cabeza al descubrir que su pareja tenía un romance con otro agente. Alguien le dijo que su enamorada le era infiel. Atormentado, el suboficial de la Policía Gianfranco Rodríguez Estela, de 20 años, fue a buscar a su pareja y tras confirmar la ingrata noticia se suicidó. No soportó descubrir que la joven de 18 años, con quien deseaba casarse, tuviera un romance secreto con otro agente. Rodríguez Estela se disparó un

SUICIDA NOMBRES: Gianfranco APELLIDOS: Rodríguez Estela

El custodio laboraba en la Unidad de Radio Patrulla de esa ciudad. Abandonó su puesto de servicio para verificar si el dato recibido era un chisme mal intencionado o una verdad cruel.

Usó arma del Estado

Enagoníallevanalagenteaclínicalocal.

tiro en la cabeza. Lo hizo en la casa de la muchacha, ubicada en la cuadra 5 del jirón Juan Vargas, zona céntrica de la localidad de Tarapoto, departamento de San Martín.

EN EL CERCADO DE LIMA

Clausuran galería por vender medicina bamba

Iris Ramos Ch.

SABÍA USTED QUE...

TRASLADO. Las dos víctimas fallecieron en el hospital Daniel A. Carrión.

BREVES

Por desgracia, según sus familiares, comprobó el engaño y optó por lo peor. Gianfranco fue llevado a la clínica San Camilo, donde expiró. Se mató con una pistola Pietro Bereta de serie G97189Z, propiedad del Estado.

La Municipalidad de Lima, con apoyo de la fuerza pública, clausuró ayer una galería en la cuadra 5 de la Av. Emancipación por vender medicinas falsificadas o vencidas. También comercializaban jeringas robadas al Hospital de la FAP, así como material quirúrgico de dudosa procedencia, precisó Ángel Taquino, gerente de fiscalización del municipio.

TRAGEDIAENHUANCAVELICA

Vuelca auto y perecen 3 futbolistas amateurs

Tres futbolistas amateurs del club Defensor Huaytacorral perdieron la vida al caer a un abismo el auto en el que viajaban en el departamento de Huancavelica. Fallecieron Franklin Quispe García (16), Joyse Huatorongo Roca (20) y Godofredo Surichaqui Oronccoy (21). El vehículo VQQ-145 volcó cerca del distrito de Acostambo.

HAY DOS DETENIDOS

Incautan una metralleta israelí a pandilleros

EN MODERNA CAMIONETA. DETIENEN EN HUAYCÁN A CUATRO NARCOS

Traían cocaína a Lima desde Huánuco Agentes antidrogas también identificaron a dos de los proveedores del Huallaga.

PolicíamuestraJeepy droga incautados.

No solo desbarataron una firma de narcos y confiscaron un cargamento de clorhidrato de cocaína, sino también se identificó a 2 de los prin-

cipales proveedores de droga en el Huallaga: ‘El Dulce’ y ‘Batata’. Agentes antinarcóticos del Callao llegaron a esta conclusión tras capturar a Carlos Alberto Dávila Ruiz (31), Celestino Achahuanco Huillca (50), Róger Paul Arce Flores (32) y Nelly Tapullima Jesús, de 30 años.

Ellos habían acondicionado casi 50 kilos de clorhidrato en el piso de la Cherokee RGS-140, intervenida en Huaycán, cuando llegaba a Lima procedente de Aucayacu, Huánuco. La droga iba a ser entregada en un taller del Callao, donde sería acopiada para su posterior traslado a Europa.

Son del Callao, pero cobraban cupos a meretrices en La Victoria. El Escuadrón de Emergencia al mando del coronel Alfonso Chavarry detuvo en el cruce de la Av. Grau con el Jr. José Gálvez a los pandilleros Jonathan Aliaga Castro (24) y Eladio Guevara Díaz (27). Se les incautó una metralleta Uzi, de fabricación israelí.


24

La República

Lunes 5/7/2010

• CINERAMA ICA S/. 6 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Los magníficos. (May. 14) 3.30 5.45 8.15 10.20 / Mientras estás fuera. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.25 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 10.00 / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.00 4.45 5.15 6.00 6.45 7.15 8.00 8.45 9.15 (d)

(May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (May. 14) 3.30 8.30 10.15 / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.00 4.30 5.15 6.00 6.30 7.15 8.00 9.15 9.50 (d)

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 El entierro. (Estreno) 2.20 4.20 6.30 8.20 10.30 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.40 2.40 3.40 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 11.10 / El príncipe de Persia. (Apta) 7.20 10.10 (s) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 8.30 10.50 / Los magníficos. (May. 14) 1.20 4.10 6.40 9.15 / Marmaduke. (Apta) 1.10 3.15 5.15 (d) / Plan B. (May. 14) 2.00 4.30 6.50 9.30 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 10.20 / Toy story 3. (Apta) 1.30 1.50 2.50 3.00 3.50 4.00 5.10 5.20 6.10 6.20 7.30 7.40 8.45 9.50 10.00 11.00 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.00 2.30 3.30 4.45 5.45 7.15 9.40 (d) / Toy story 3. (Apta) 8.10 10.40 (s)

la película

★★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINERAMA MINKA S/. 6 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) El entierro. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.30 10.15 / Los magníficos. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.20 / Plan B. (May. 14) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Toy story 3. (Apta) 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.30 10.15 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 7.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 El entierro. (Estreno) 1.20 3.15 5.30 7.15 9.00 10.50 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 2.15 4.30 6.45 8.45 10.45 / El príncipe de Persia. (Apta) 1.45 (d) / Los magníficos. (May. 14) 2.40 5.00 7.30 9.50 / Plan B. (May. 14) 4.15 6.30 8.50 11.00 / Toy story 3. (Apta) 1.30 2.30 3.45 4.45 6.00 7.00 8.15 9.30 10.30 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 (d)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 7.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) El entierro. (Estreno) 2.15 4.00 5.45 8.00 10.00 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.40 5.00 (d) / La hermandad. (May. 14) 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20 / Los magníficos. (May. 14) 1.15 3.30 5.45 7.20 8.00 9.30 10.20 / Plan B. (May. 14) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 10.25 / Toy story 3. (Apta) 1.30 2.15 3.00 3.45 4.30 5.15 6.20 6.45 7.30 8.20 9.00 9.45 10.20 (d)

• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8.9 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) El entierro. (Estreno) 1.10 3.00 4.55 7.00 9.00 10.55 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 2.10 4.10 6.20 8.30 10.40 / El príncipe de Persia. (Apta) 4.30 6.55 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 8.15 10.45 / Los magníficos. (May. 14) 5.35 8.00 10.30 / Marmaduke. (Apta) 1.20 5.30 (d) / Plan B. (May. 14) 2.35 5.10 7.30 9.50 / Toy story 3. (Apta) 1.30 2.00 2.45 3.45 4.15 5.00 6.00 6.30 7.15 8.45 9.35 11.00 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.00 3.15 5.30 7.45 10.10 (d)

• CINE STAR AVIACIÓN S/. 5 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Acoso del más allá. (May. 14) 8.00 9.45 / Los magníficos. (May. 14) 4.30 6.45 9.00 / Toy story 3. (Apta) 3.30 4.00 5.20 6.00 7.20 9.20 (d)

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 12 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 El entierro. (Estreno) 3.30 5.30 7.40 9.40 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.40 / El príncipe de Persia. (Apta) 9.20 (d) / Los magníficos. (May. 14) 5.00 7.25 9.50 / Marmaduke. (Apta) 2.50 / Plan B. (May. 14) 4.00 6.20 8.50 11.10 / Toy story 3. (Apta) 2.20 3.20 4.40 5.40 7.00 8.00 10.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.50 6.10 8.30 10.50 (d) • CINEMARK SAN MIGUEL S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 El entierro. (Estreno) 2.40 4.30 6.20 8.30 10.30 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.00 2.00 3.10 4.20 5.20 6.30 7.30 8.40 11.00 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 10.45 / Los magníficos. (May. 14) 1.50 4.45 7.15 9.50 / Marmaduke. (Apta) 12.40 2.50 4.50 (d) / Plan B. (May. 14) 6.45 9.00 11.15 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 9.40 / Toy story 3. (Apta) 12.50 1.20 2.20 3.15 3.40 4.40 5.30 6.00 7.00 7.45 8.20 9.20 10.00 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.10 3.30 5.45 8.00 10.15 (d) • CINEPLANET ALCÁZAR S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.10 5.10 7.20 9.40 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 2.30 5.00 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 6.40 9.10 / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 9.10 / Loco corazón. (May. 14) 7.30 / Los magníficos. (May. 14) 2.50 5.30 8.00 10.30 / Plan B. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 9.50 / Toy story 3. (Apta) 2.00 3.00 4.20 5.20 7.40 10.10 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.40 4.30 6.00 7.00 8.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.30 10.50 (s)

Plan B

Despuésdetenerquesalirconchicosduranteaños,Zoehadecididoquenoestádispuestaaseguir esperandoaqueaparezcasuparejaperfecta.Empeñadaenconvertirseenmadre,tramaunplan ypideunacitamédica,decidiendohacerloensolitario.Esemismodía,ZoeseencuentraconStan, un candidato con muchas posibilidades. Títulooriginal:Theback-upplan/Dirección:AlanPoul/Elenco:JenniferLópez,AlexO’Loughlin,EricChristian Olsen, Anthony Anderson / Género: comedia romántica / Duración: 106 minutos. / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.10 3.20 5.25 7.40 9.50 (d) / La hermandad. (May. 14) 9.20 / Los magníficos. (May. 14) 12.00 2.30 5.00 7.30 10.00 / Toy story 3. (Apta) 1.40 4.10 6.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 12.40 3.10 4.30 5.30 7.00 8.00 10.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.30 (s)

• CINEPLANET COMAS S/. 5.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 El entierro. (Estreno) 3.00 4.50 6.40 8.30 10.20 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.20 5.20 7.30 9.40 / La hermandad. (May. 14) 10.10 / Los magníficos. (May. 14) 3.30 8.10 / Plan B. (May. 14) 6.00 10.30 / Toy story 3. (Apta) 2.00 3.10 4.20 5.30 6.50 9.10 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 2.40 5.00 7.20 9.50 (d) • CINEPLANET LA MOLINA S/. 13.5 (Cdra. 12 Av. Raúl FerreroTlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 2.00 4.20 6.40 9.10 / La hermandad. (May. 14) 4.20 10.20 / Los magníficos. (May. 14) 2.40 5.10 7.40 10.10 / Plan B. (May. 14) 3.50 6.15 8.30 10.45 / Toy story 3. (Apta) 2.10 3.20 4.30 5.40 6.50 8.10 9.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 2.20 3.00 4.50 5.30 7.20 8.00 9.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 10.30 (s)

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) El entierro. (Estreno) 11.10 1.00 2.50 4.40 6.40 8.30 10.20 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 11.15 1.25 3.40 5.50 8.00 10.10 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 12.00 4.45 (d) / La hermandad. (May. 14) 11.30 1.40 3.50 6.10 8.20 10.30 / Los magníficos. (May. 14) 12.10 2.40 5.10 7.40 10.10 / Plan B. (May. 14) 2.30 7.10 9.20 / Toy story 3. (Apta) 11.00 11.50 12.40 1.30 2.20 3.10 4.00 4.50 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 9.50 10.40 (d)

• CINEPLANET NORTE S/. 8 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 El entierro. (Estreno) 2.50 4.40 6.30 8.20 10.10 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Acoso del más allá. (May. 14) 7.20 9.40 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.15 4.45 7.15 9.45 (d) / La hermandad. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Los magníficos. (May. 14) 2.30 5.00 7.30 10.00 / Marmaduke. (Apta) 1.15 3.15 5.15 (d) / Plan B. (May. 14) 1.30 3.45 6.00 8.15 10.30 / Toy story 3. (Apta) 12.40 1.50 3.10 4.20 5.40 6.50 8.00 9.10 10.20 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 4.30 7.00 9.30 (d)

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 8.9

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 10.5

• CINEPLANET CENTRO S/. 6.5

(Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) El entierro. (Estreno) 1.00 3.00 4.50 6.40 8.30 10.20

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 El entierro. (Estreno) 12.50 2.40 4.40 6.40 8.30 10.20 / Mi

vecino es un espía. (Estreno) 12.40 2.50 5.10 7.20 9.30 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 2.25 5.00 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 7.10 9.40 / La hermandad. (May. 14) 7.30 9.50 / Los magníficos. (May. 14) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Marmaduke. (Apta) 1.10 (d) / Plan B. (May. 14) 1.40 4.00 6.10 8.25 10.45 / Toy story 3. (Apta) 1.20 2.30 3.40 4.50 6.00 7.10 8.20 10.40 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 12.30 3.00 4.30 5.20 6.50 7.40 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.20 10.10 (s)

• CINEPLANET RISSO S/. 9

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 El entierro. (Estreno) 1.00 3.00 4.50 6.40 8.30 10.20 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.15 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 7.10 9.40 / La hermandad. (May. 14) 12.40 2.50 5.20 7.50 10.00 / Los magníficos. (May. 14) 1.50 4.20 6.50 9.20 / Plan B. (May. 14) 1.30 3.50 6.10 8.20 10.40 / Toy story 3. (Apta) 12.00 1.10 2.20 3.30 4.40 5.50 8.10 10.30 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 4.30 7.00 9.30 (d)

• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 9.9 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 El entierro. (Estreno) 1.10 3.00 4.50 6.40 8.30 10.20 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.20 2.15 3.30 4.25 5.30 6.35 7.40 9.50 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 2.15 4.45 7.15 9.45 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 7.25 9.55 / La hermandad. (May. 14) 1.40 3.50 6.10 8.20 10.30 / Los magníficos. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 9.25 10.45 / Marmaduke. (Apta) 1.25 3.25 5.25 (d) / Plan B. (May. 14) 1.00 3.25 5.40 8.00 10.25 / Toy story 3. (Apta) 12.50 1.30 2.10 2.45 3.20 4.00 4.40 5.15 5.50 6.30 7.10 7.45 8.25 9.00 9.40 10.15 10.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 12.40 3.10 4.30 5.40 7.00 8.10 (d) / Toy story 3. (Apta) 9.30 10.40 (s) • CINERAMA EL PACÍFICO S/. 8.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.30 5.30 7.45 9.45 (d) / La hermandad. (May. 14) 3.00 5.00 7.00 / Los magníficos. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.25 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 9.00 10.30 / Toy story 3. (Apta) 3.00 4.00 5.15 6.15 7.30 8.30 9.30 (d)

lll Canal 2 para ellas

11.30 Vírgenes de la

01.00

• CINE STAR IQUITOS S/. 3.5

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Acoso del más allá. (May. 14) 6.15 8.15 10.15 / Los magníficos. (May. 14) 4.30 8.20 10.30 / Marmaduke. (Apta) 4.00 5.45 7.30 9.00 (d) / Portadores del mal. (May. 14) 4.30 6.30 10.30 / Toy story 3. (Apta) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d)

• CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 4.5 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Acoso del más allá. (May. 14) 7.45 9.45 / El príncipe de Persia. (Apta) 3.45 5.45 (d) / Los magníficos. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.00 / Plan B. (May. 14) 3.30 5.15 7.15 9.15 / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.00 4.30 5.15 6.00 6.30 7.15 8.00 8.30 9.15 9.45 (d) • CINE STAR METRO BREÑA S/. 4.5 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) El entierro. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 10.00 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / La hermandad. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Los magníficos. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (May. 14) 8.20 10.15 / Toy story 3. (Apta) 4.00 4.30 6.00 6.30 8.00 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.30 9.30 (d) S/. 15 • CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) El entierro. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 10.00 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La hermandad. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Los magníficos. (May. 14) 5.45 8.00 10.15 / Plan B. (May. 14) 3.30 8.30 10.30 / Toy story 3. (Apta) 4.00 4.30 6.00 6.30 8.00 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.30 9.30 (d) S/. 15 • CINE STAR METRO UNI S/. 4 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) El entierro. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 10.00 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La hermandad. (May. 14) 5.30 7.45 9.30 / Los magníficos.

• CINE STAR VICTORIA S/. 3 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Acoso del más allá. (May. 14) 4.30 6.30 8.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 4.30 6.30 8.30 (d) / Illary. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 / Marmaduke. (Apta) 4.00 5.45 7.30 (d) • EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 6 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Días del ‘36. (Apta) 3.45 / Eleni. (May. 14) 5.45 / Paisaje en la niebla. (May. 14) 9.00 • CINE JUNÍN S/. 3 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Toy story 3. (Apta) 4.00 5.50 7.40 9.30 (d) • UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 3.10 5.40 8.10 10.40 / La hermandad. (May. 14) 9.00 10.20 / La última canción. (May. 14) 3.20 5.30 / Los magníficos. (May. 14) 3.15 5.45 8.15 10.40 / Plan B. (May. 14) 3.10 5.30 7.50 10.10 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 7.40 10.30 / Toy story 3. (Apta) 3.00 3.40 4.20 5.20 6.00 6.40 7.30 8.10 9.40 (d) • UVK MULTICINES ICA S/. 6 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Los magníficos. (May. 14) 3.30 5.40 7.55 10.10 / Mientras estás fuera. (May. 14) 3.50 6.00 8.10 10.20 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 9.30 10.30 / Toy story 3. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 (d) • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 19. Sala Digital: S/. 25 Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 6.00 8.00 10.00 (d) / El príncipe de Persia. (Apta) 7.50 10.20 (s) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 5.50 8.20 10.50 / La hermandad. (May. 14) 7.10 9.20 / La última canción. (May. 14) 3.40 / Loco corazón. (May. 14) 4.30 10.45 / Los magníficos. (May. 14) 3.30 6.00 8.30 11.00 / Marmaduke. (Apta) 3.30 5.40 (d) / Plan B. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Robin Hood. (May. 14) 7.00 10.00 / Sexo en la ciudad 2. (May. 14) 4.40 7.30 10.20 / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.15 5.25 6.25 7.35 8.35 9.45 (d) / Cine Bar: Plan B. (May. 14) 4.40 7.10 9.30 / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.40 6.00 8.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 10.40 (s) • UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) El entierro. (Estreno) 3.40 5.30 7.20 9.10 10.20 / Los magníficos. (May. 14) 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / Plan B. (May. 14) 3.30 5.45 8.10 10.20 / Toy story 3. (Apta) 3.00 4.00 5.10 6.20 7.20 8.20 9.30 (d) • UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) El entierro. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Acoso del más allá. (May. 14) 2.00 8.20 10.20 / La hermandad. (May. 14) 1.45 7.45 9.45 / Los magníficos. (May. 14) 4.00 6.10 9.00 / Plan B. (May. 14) 3.45 5.45 10.10 / Toy story 3. (Apta) 1.00 2.10 3.00 4.10 5.00 6.10 7.00 8.10 (d). Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

22.00 23.00

• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) El entierro. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Acoso del más allá. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / La hermandad. (May. 14) 5.00 7.00 9.00 / Los magníficos. (May. 14) 12.30 2.45 7.20 9.30 / Toy story 3. (Apta) 12.45 1.30 2.45 3.30 4.45 5.30 6.45 8.45 (d)

• CINE STAR SUR S/. 4.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) El entierro. (Estreno) 3.30 6.45 8.15 10.00 / Mi vecino es un espía. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / La hermandad. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / Los magníficos. (May. 14) 3.30 6.30 9.45 / Plan B. (May. 14) 8.30 10.15 / Toy story 3. (Apta) 4.00 4.30 6.00 6.30 8.00 9.50 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15

lll

TV

12.30 13.00 14.30 15.30 16.30 17.30 18.30 19.30 20.00 21.00

• CINE STAR BENAVIDES S/. 5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Los magníficos. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.00 / Plan B. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Toy story 3. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.30 (d)

• CINE STAR PORTEÑO S/. 3.5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Acoso del más allá. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.15 / Marmaduke. (Apta) 3.30 5.15 8.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 4.30 5.15 6.30 7.15 8.30 9.15 (d)

cumbia 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices Toda una dama Vuélveme a querer El clón Comisario Rex Los Simpson Clave Uno Los exitosos Gome$ 90 Segundos Cine: Marcianos al ataque Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición 10.00 Rosa salvaje

Velo de novia América noticias Lima, limón Soy tu dueña Esmeralda Por tu amor Nunca te olvidaré El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mar de amor América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Verano de amor 11.00 12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00

Canal 5 Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Cuento de otoño 14.00 Salvaje 15.00 Mi problema con las mujeres 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00

16.00 17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.00 00.30

Mónica La familia Ingalls Pokemon Los caballeros del zodiaco El gran chaparral Infamia Pompeya 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa

Canal 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

informa

09.30 Haciendo Perú 10.00 Sucedió en el Perú 11.00 El mundo a tu

alcance

12.00 Gustos y sabores 13.00 Confirmado

noticias

14.00 Hola Perú 16.00 Los pimpollos

17.00 El Congreso informa 17.30 Imagen de la 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30

música Aprendiendo-NHK La hora Discovery Confirmado noticias Costumbres Planeta deporte Lo mejor de Por humor al Perú Hola Perú

Canal 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias

– Primer reporte

08.30 Hola a todos 11.00 Catalina y

Sebastián

12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos 14.00 15.00 16.00 17.00

las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones

18.00 Cada quien

21.00 Habla el pueblo

19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00

Canal 13

su santo Victorinos ¿Dónde está Elisa? Magaly TeVe El profeta ATV noticias El deportivo C.S.I. Nueva York

Canal 11 05.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00

Habla el pueblo Fagamotors El show de la fe La diosa del amor Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Musicales Expoferia Agelgace Perú Musicales El show de la fe Solo para mujeres Santa natura Entre nos Leonela

06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 22.00 00.00

Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos El show del ratón Dos hombres y medio Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Duck dodgers Aladino/Beyblade Doraemon Ying Yang Yo Transformers Niní Somos tú y yo Fear factor Cine: Operación cacería Global noticias

Música El canto del río. A cargo de Margot Palomino.

Artistas invitados Carlos Falconí, Jesús Palomino y Rolando Carrasco. ICPNA. Miraflores. Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. 7.30 pm. Entrada general: S/.15. Sonatas de Beethoven. Con el pianista italiano Christian Leotta. Universidad de Lima. 8 pm. Sonatas de Beethoven, Con el pianista italiano Christian Leotta. Auditorio central de la Universidad de Lima. 8 pm.

Teatro Agosto. Dir. Juan Carlos Fisher. Teatro La

Plaza ISIL. Larcomar, Miraflores. 8 pm. General: S/. 45, estudiantes y jubilados: S/. 25.

El chico de la última fila. Dir. Sergio Llusera. Teatro PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro. 8:00 pm. Entrada general: S/.35, estudiantes y jubilados: S/.15. La mujer sin memoria. Dir. César de María. Teatro de la Alianza Francesa. Av. Arequipa

4595, Miraflores a las 8:00 pm. Entrada general: S/.30, estudiantes y jubilados: S/.15.

Conferencia

Identidades a la olla. La representación

cultural de la comida peruana. Invitada Sara Beatriz Guardia. C.C. Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

Cine Cine peruano del siglo XXI. El premio. Dir.

Alberto “Chicho” Durant. C.C. U. Continental. Calle Real 125, Huancayo. 7 pm. Ingreso libre.

Sans soleil (1982) y La jéeté (1962). Dir. Chris Marker (Francia). Universidad Cayetano Heredia. Av. Armendáriz 445, Miraflores. 7.00 pm. Ingreso libre.

Talleres Talleres. Taller de teatro nivel básico para

jóvenes y adultos. Taller de teatro y creatividad, niños, y taller de canto. C.C. Teatro de Cámara. Av. Arequipa 1075, Santa Beatriz. Mayores informes al 471-3176.


Lunes 5/7/2010

La República

25

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Los consejos de un familiar te ayudarán a reflexionar y buscarás a tu pareja para aclarar los conflictos. Tu madurez sorprenderá y volverá la unión. TAURO: 21 abr. 21 may.

Tus celos te harán influenciar sobre tu pareja. Aunque logres dominarlos tienes que brindarle el espacio que se merece. Solo así tu relación crecerá. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

No evadas situaciones complicadas y busca aclarar los conflictos; recuperar la armonía depende de ti. Olvida la nostalgia. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Invertirás tu tiempo en agilizar documentos importantes. Por la noche asistirás a un evento y te rodearás de gente atractiva, la pasarás muy bien. LEO: 23 jul. 23 ago.

Pondrás a prueba tus conocimientos y será de crecimiento enloprofesional.Cortarconesa relación acabará con incertidumbres. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Tu ingenio te ayudará a resaltar en lo laboral. Tus superiores aceptarántusideas.Eldestinote acercará a una persona alegre que cambiará por completo tu forma de pensar. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Planificarás un viaje. Este será productivo ya que concretarás proyectos importantes. Estás ilusionándote de una persona que realmente no vale la pena. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Tus ánimos y creatividad serán importantesparahacerrealidad los proyectos que pretendes retomar. Recibirás una visita inesperada. Aunque no lo planifiques será un día de diversión y alegría. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Acabarán los contratiempos, avanzarás tus proyectos personales y lograrás importantes resultados. Alguien del pasado te buscará, su inestabilidad sigue siendo su talón de Aquiles, recuérdalo. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Ordenarás asuntos laborales que habías olvidado. Hoy empezarás a liberarte de complicaciones. No dejes que la actitud fría de esa persona te siga afectando. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Tu seguridad te abrirá las puertasdeléxito,encontrarásnuevas oportunidadesybrillarásportu experiencia. Te enterarás del compromiso de una de alguien cercano. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

No te arriesgues a firmar documentos importantes si aún no estássegurodelpasoquedarás. Laoportunidadqueesperabashallegado, déjate conquistar.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2910

Mi engreído Bunny Bunny es el engreído de la casa. Le encanta comer arroz y alfalfa en su plato. Le gusta dormir sobre la alfombra y morder las plantas de la sala. Siempre que vengo de la calle me recibe con mil y una piruetas. Mi familia y yo lo queremos mucho porque es un conejo muy cariñoso y tierno. ¿No les parece lindo? ¬Andrés Ruiz Vidal. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2648

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2647

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Base Bate Cola Bigote Cola Cabello Cuello

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


26

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

INVESTIGA LAS ESCULTURAS DE TERRACOTA DE XIAN, CHINA

Xu Weihong habla de sus guerreros Ella y su equipo ganaron este año el premio Príncipe de Asturias. Arqueóloga china cuenta cómo es su trabajo. Pekín. EFE Xu Weihong es una arqueóloga con una misión de Estado: desenterrar al ejército formado por los miles de Guerreros de Terracota que el emperador que unificó China, Qin Shi Huang, quiso llevarse al más allá hace más de dos mil años. Por esa labor, ella y su equipo de 20 arqueólogos han sido galardonados este año con el premio Príncipe de Asturias, el que han recibido con la humildad que exige su cultura. “Fue una sorpresa para todos”, señala Xu, de 44 años. “En estos 35 años de trabajo es la primera vez que nuestro equipo recibe un reconocimiento internacional”, apostilla. Xu recogerá el galardón en España el próximo 22 de octubre. Será un paréntesis en la dura la-

MILLARES. Vista panorámica de los guerreros descubiertos por una campesina que cavaba para hallar agua.

DATOS

XU WEIHONG. La arqueóloga Xu Weihong tiene 44 años y nació en la provincia de Gansu. Se graduó en la Universidad de Gansu. Inició sus trabajos en los guerreros en 1989.

Arqueóloga Xu Weihong.

narios del gobierno, guardas, acróbatas, actores, y también animales, como caballos y cuervos”, explica Xu, nacida en la vecina provincia de Gansu. Se trata de una masiva proliferación de figurines, como si de una producción en serie se tratara que, explica la arqueóloga, “responden a la gran ambición del emperador Qin, que unificó China por primera vez,

HALLAZGO. Hasta ahora han encontrado ocho mil guerreros de terracota en la ciudad de Xian, los que fueron mandados a hacer por el emperador Qin Shi Huang hace más de dos mil años. su ejército era el más potente entre todos los reinos existentes entonces”. “Las figuras están reproducidas con un gran realismo, son copias de personas y animales reales, con sus arrugas y sus adornos”, precisa Xu, motivo por el que hasta los caballos están castrados, como los originales, según desveló el descubrimiento de restos de estos animales reales en

LE GUSTA MUCHO su trabajo y siente orgullo de su buen equipo, conformado solo por mujeres, algo inusual en China. una excavación cercana. “Me gusta mucho este trabajo”, señala, orgullosa de que su equipo esté formado solo por mujeres, algo inusual en China, ya que se considera más un oficio de hombres por las duras condiciones de las excavaciones en las áreas rurales, donde ni siquiera hay baño. “Es muy difícil, pero en mi grupo somos todas mujeres. Es algo muy bueno porque hombres y mujeres tienen diferentes perspectivas a la hora de abordar el trabajo. Los hombres se fijan más en los colores y en las armas, mientras que las mujeres prestan atención a los tejidos, la indumentaria y los adornos”, reflexiona.

EN EL CENTRO CULTURAL CCORI WASI, EN MIRAFLORES

Inauguran hoy muestra con hallazgo de Caral En el marco del aniversario de haber sido declarado Caral como Patrimonio Mundial.

Quenas de hueso halladas en Caral.

Jaque perpetuo JAVIER ÁGREDA

El dios araña

E

SE HA ENCONTRADO no solo guerreros, sino también funcionarios de gobierno, acróbatas, caballos y cuervos. bor diaria que la estudiosa y su equipo llevan a cabo, trabajando de sol a sol y de lunes a domingo, según las condiciones climáticas. “Ahora, con la llegada del verano, adaptamos los horarios. Pero más importante que la velocidad es la conservación de los guerreros, no podemos ir más deprisa”, explica Xu. La excavación en la que trabajan actualmente, la tercera desde el descubrimiento en 1974 de estos guardianes del universo secreto del unificador, conocidos también como los guerreros de Xian, empezó el 13 de junio del 2009. En esta nueva etapa de investigación, los expertos han encontrado no solo guerreros “sino también funcio-

Lunes 5/7/2010

En el marco del primer aniversario de la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial, se inaugurará hoy la exposición museográfica “Caral, la

civilización más antigua de América. Símbolo de identidad e integración nacional”, con el objetivo de difundir los valores nacionales y universales de esta civilización en la población limeña. La cita es en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198) 7 pm, y estará abier-

ta al público hasta el 1º de agosto. El ingreso es gratuito. Actualmente, en el centro comercial Plaza Norte se exhiben con éxito 640 hallazgos arqueológicos. La muestra que se inaugura hoy en el Ccori Wasi exhibirá las piezas arqueológicas halladas en los 16 años de investigación.

n la segunda mitad del siglo XX la narrativa escrita especialmente para lectores jóvenes tuvo un verdadero renacimientoentodoelmundo.Autores como Roald Dahl, Michael Ende o Christine Nöstlinger marcaron un cambio radical, que tardó un poco en llegar a nuestro país. No obstante, hoy ya existe toda una generación de escritores peruanos que combinan sus obras para adultos con libros dirigidos a los más jóvenes. Es el caso de Ricardo Vírhuez (Lima, 1964), quien acaba de publicar las novelas El dios araña y Nina y la casa abandonada (Pasacalle, 2010). Estas dos novelas cortas narran, de una manera ligera y con muchosentidodelhumor,lasaventuras de grupos de adolescentes quetienenqueenfrentaratemibles fuerzas sobrenaturales. En el caso de Nina y la casa abandonada son espíritus relacionados con las ruinas de una especie de correccional de menores, regentada por curas y monjas. En El dios araña, cuyas acciones se desarrollan en el Trujillo de hoy, se trata de dioses y personajes fabulosos provenientes de la mitología Mochica. Ambos libros son lecturas atractivas para los lectores jóvenes (con peripecias sorprendentes e insólitos personajes secundarios), especialmente por el creativo uso del lenguaje coloquial propio de ellos. Acaso hay demasiada sangre y crímenes, y en cambio falte un poco de profundización en las emociones y forma de pensar de los adolescentes. Son pequeños problemas que sabemos que Ricardo Vírhuez sabrá superar en sus ya anunciadas próximas entregas dentro de este género narrativo.

EN EL C.C. BRITÁNICO

Omar Camino ofrece recital El cantautor Omar camino presenta su primer disco solista que llamado Camino. Ofrecerá ritmos que le cantan al amor y al mundo de nuestro tiempo. Influenciado por los grandes compositores Felipe Pinglo, Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz y Manuelcha Prado. Su música recoge lo tradicional, las cuartetas y las décimas. Auditorio Británico San Martín de Porres. Av. Alfredo Mendiola 1200, a las 7.30 pm. Ingreso libre. Capacidad limitada.


Lunes 5/7/2010

La RepĂşblica

27


28

La República

Fama

ICO DE MI BARR LUCHO CÁCERES DIFERENCIA ‘CH

IO’ DE OTRAS SERIES NACIONALE

S

‘Somos más

barrunto’ Además aseguró que producción de Panamericana Televisión dejará de lado los estereotipos. EL VECINDARIO. Lucho Cáceres (derecha) en el papel de Ricco. Completan el elenco, Pold Gastelo y Sandra Vergara (abajo) Pietro Sibille (derecha) y Mónica Torres (abajo).

A continuación les mostramos las primeras imágenes de la serie que alista Panamericana Televisión: “Chico de mi barrio”. Al respecto, el actor Lucho Cáceres, quien da vida a Ricco, aseguró que esta nueva producción nacional será mucho más real que otras series del mismo corte, en alusión a “Al fondo hay sitio”. “¿Cómo se diferenciará ‘Al fondo hay sitio’? Esta (‘Chico de mi barrio’) es más ‘barrunto’. Si pudiera describirla diría que el lugar donde se desarrolla la his-

toria es muy parecido a Breña. Para eso estamos usando locaciones reales, para darle otro tratamiento visual”, sostuvo. Según Cáceres, las diferencias también se encuentran en los personajes, los cuales rompen con los estereotipos vistos en las series de televisión. “A diferencia de otras, este es un barrio en el que no hay antagónicos. No hay diferencias entre pobres y ricos; es mucho más real. Detesto las comparaciones, pero si tendría que hacer un paralelo

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Karen Dejo le dijo a Tula Rodríguez que no crea el rumor de que sostuvo un affaire con Javier Carmona. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

77 votos

TULA RODRÍGUEZ Código TR

195 votos KAREN DEJO

Código KD

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

DiFama

Por Queca Anaya

Jaime Bayly anunció que a partir del 12 julio irá de lunes a viernes a las 11 de la noche.“Haré mi mejor esfuerzo para no defraudar a los televidentes”, señaló. Dijo también que seguirá con su programa dominical El Francotirador.

1 PRODUCCIÓN. La historia estará basada en la vida de Froilán Alama, un mítico bandolero de Piura. Jesús Cueto, productor de la cinta, contó que para esta producción ya está confirmada la participación de Pold Gastello y Gerardo Zamora. Asimismo, dijo que Tula sería tentada para hacer de Alina Ortiz, la esposa del protagonista.

¿El retorno de Kike?

“Kike era el Lucho Cáceres de hace 10 años. Ahora podría decir que Ricco es un Kikín mucho más maduro por la experiencia de los años que he vivido’, manifestó Cáceres.

EN VERSIÓN IMPRESA DE FOTONOVELA “CRIME CORP”

Delly Madrid saltará a las historietas La modelo Delly Madrid, los actores Adolfo Aguilar y Fiorella, entre otros, formarán parte de la fotonovela impresa “Crime Corp”, la cual se viene transmitiendo por la red social Facebook. De acuerdo con Renato Carabelli, productor de la fotonovela, la publicación será una recopilación de las

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

1 PROPUESTA. La ex vedette Tula Rodríguez podría ser convocada a protagonizar la película Froilán, el Bandolero, que marca el debut como cineasta del actor Gustavo Cerrón y que se filmará en los próximos meses en Piura.

pondría como ejemplo al barrio de ‘Mil oficios’, donde todos eran más unidos. El actor interpretará a Ricco, al cual describió como “un muchacho soltero, un tipo solitario que sin embargo es el ‘papirriqui’ del vecindario”. Asimismo, señaló que se tratará de un personaje muy parecido al que encarnó en “Mil oficios”, pero buscará darle un toque diferente.

Lunes 5/7/2010

dos temporadas de ‘Crime Corp’, donde la ex participante del Mundial de Baile de Televisa es actriz invitada. “Editorial Norma se encargará de su publicación y estará siendo presentado este 27 de julio en la Feria Internacional de Libro. Tendrá un aproximado de setenta páginas”, explicó Carabelli.

1 SATISFECHO. El cantante peruano Gian Marco Zignago expresó su alegría tras saber que a más de 110 mil personas les gusta su cuenta en Facebook. ¿Si hago dos conciertos en el Estadio Nacional los lleno?”, le preguntó a sus fans. Quién sabe.


FOTOS: JUNIOR DÁV ILA.

Lunes 5/7/2010

LA REPÚBLICA

La República

FAMA

Asimismo Fernando Armas fue eliminado. Roberto Martínez y Pierina Carcelén pasaron a capilla. El ex futbolista Roberto Martínez estuvo a punto de darle un beso a su ex esposa Gisela Valcárcel en la pista de baile en la última edición de ‘El Gran Show’. Martínez, al ritmo del tema ‘New York New York’, invitó a la rubia a la pista de baile, enfrascándose en una serie de coqueteos cuyo momento clímax fue cuando el popular ‘Robert’ aproximó sus labios a los de Gisela, manteniéndolos a contados centímetros mientras que su ex pareja era presa del nerviosismo. Sin embargo, la situación no llegó a más. La popular ‘Señito’ además aprovechó la ocasión para presentar el tan publicitado masaje que Martínez, junto con Fernando Armas, le dio tal como habían acordado días atrás.

EL DATO

Pierina verá si sobrev ive a

Roberto.

YA FUE. Finalmente la anunciada repetición del programa de Panamericana Televisión (‘Gisela’) en el que la rubia entrevista a Tula Rodríguez quedó cancelada. Susana Umbert (mano derecha de Valcárcel) tuvo conversaciones con Diana Quiroga, gerente de producción de Canal 5, y por ello se acordó su cancelación.

Robert otra vez sentenciado

SIGUE LA NOVELA. Los coqueteos abundan entre Roberto Martínez y Gisela Valcárcel en ‘El Gran Show’.

RON A A ESTUVIE ’ L E IS G Y RAN SHOW G L ‘E ROBERTO N E E BESARS PUNTO DE

Por otro lado, el comediante Fernando Armas se despidió de la competencia al no obtener la mayoría de votos del público. Gisela Valcárcel estuvo a punto de romper en llanto al mo mento de su eliminación. “Gisela ha llorado por mí. Es que uno transmite al e gría. Ahora que me voy quiero resaltar que mi salida hará que esta novela tenga un final feliz”, expresó a su estilo Armas. Sin embargo, Martínez pasó por tercera vez a ‘capilla’ junto con Pierina Carcelén, quien debido al impase de su soñador en pleno baile se hizo merecedora de una de las más bajas puntuaciones de la noche.

Coqueteos

s o m extre

ESEEMEESE

a Magaly Medina

La Urraca sacó en su revista un ampay falso al novio de Analí Cabrera, quien se encuentra enferma de cáncer. ¿Qué le dirías?

 Que se vaya para siempre y

no contamine a la niñez, a la juventud y a otros incautos. ¬ Gonzalo.

 En la misma semana que

hace mea culpa saca un ampay falso en su revista. ¡Qué patética! Y Hildebrandt en la payasada. ¬ Solé.

Además sería una pena y se le extrañaría a las 9 de la noche. ¬ Bety.

TANIA RÍOS EXIGIÓ A SU EX CHRISTIAN DOMÍNGUEZ:

‘Que muestre el acta de divorcio’ Señaló que sí se separó del vocalista de Los Hermanos Yaipén. La ex bailarina Tania Ríos señaló que sí está divorciada del cantante de cumbia Christian Domínguez, quien fue acusado de cometer el delito de bigamia en nuestro país al supuestamente contraer nupcias con Melanie Martínez sin haberse divorciado anteriormente. “Tengo entendido que sí salió el divorcio. Es más, yo envié una carta poder a mi tía con mi firma, porque yo ya me encontraba acá en Estados Unidos. Hasta donde sé todos los papeles están en regla”, declaró Ríos a “Punto final” de Frecuencia Latina. Tania pidió a su ex pareja que muestre los papeles que certifican que realmente se separó de ella y así no cometió ningún delito de bigamia. “No entiendo esto. Que muestre los documentos si los tiene. Sé que ahí están”, expresó. Asimismo, dijo que Melanie

Jorge Henderson tiene cirrosis

Varios actores realizarán estos shows de magia y acrobacias en julio.

El ex conductor del fenecido programa ‘Enhorabuena’ de América Televisión, Jorge Henderson, reveló que tiene cirrosis y necesita de un trasplante de hígado para poder vivir. “Yo quiero vivir. Voy a dar pelea. No me quiero morir. Pienso en la muerte. Hasta he soñado que me voy. Tengo un problema bastante serio. No voy a negar que he tomado en mi vida. Tampoco he sido un desastre o un demonio”, manifestó Henderson a ‘Punto Final’ de Frecuencia Latina.

Monjas serán payasas de su circo.

 No creo que Magaly se retire.

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

Artistas desatan la fiebre de los circos en Lima Aprovechando el éxito de la serie “El santo convento”, las actrices Katia Palma, Saskia Bernaola y Patricia Portocarrero realizarán un circo con sus conocidos personajes de narices rojas a partir del 24 de julio en el Megaplaza de Los Olivos. Las monjitas Sor Bete (Saskia), Sor Rento (Katia) y Sor Rita (Patricia) estarán con su carpa hasta el 8 de agosto en el cono norte de Lima.

se estupidiza más con personajes de ese tipo. Además no tiene la mínima decencia. ¬ Juancho.

certifiquen que sí se divorciaron. ¿Tú qué le dirías?

NECESITA NUEVO HÍGADO

De igual modo, el “Dragón Timoteo”, interpretado por el actor Ricardo Bonilla, presentará un show similar de música y colores en el centro comercial Aventura Plaza del Callao, a partir del 16 de este mes, como parte de su celebración por sus 15 años ininterrumpidos en la televisión peruana. El ex compañero de la animadora Karina Rivera estará acompañado de sus compañeros de su programa de América Televisión, el profesor Otto, el abuelo Don Pocho y Dannya.

 Ojalá no vuelva más. El país

 Tania Ríos exigió a Christian Domínguez mostrar los papeles que

MONJAS DE “EL SANTO CONVENTO” Y TIMOTEO LEVANTAN CARPAS

Show del Dragón

29

Dijo que todo está en regla.

Martínez sí sabía que Domínguez estaba casada con ella primero. De otro lado, limpió la imagen del vocalista de Los Hermanos Yaipén y negó que sea una persona “tan mala como la pintan”. “No puedo creer lo que dicen de él. No es un mal hombre y no creo que maltrate psicológicamente a Melanie (Martínez)”, manifestó la ex bailarina, quien coquetamente añadió que no tendría ningún problema en regresar con Christian, de darse las condiciones.

“No me quiero morir”, dijo.


30

La República

Deportes

Lunes 5/7/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

LUIS JIMÉNEZ. LA REPÚBLICA

SALVADOR. EL ‘CHECHO’ IBARRA MARCÓ EL EMPATE ANTE LA ‘U’ EN LA ÚLTIMA JUGADA

La‘Mano de Dios’estuvo en el Cusco Gianfranco Labarthe adelantó a los cremas en el primer tiempo pero el ‘Papá’ se recuperó y encontró la igualdad en una jugada que debió ser anulada.  José C.Sotomayor. Cusco. Dicen que la ‘U’ es más grande que sus problemas, y que cuando normalmente cualquier equipo se hundiría en la crisis, los cremas –por el contrario– sacan a relucir la garra característica. En Cusco estaban logrando la hazaña. Sin técnico (estuvo Gerardo Ortega en la banca de suplentes) pero con el compromiso de sudar la camiseta, ganaban 1-0. Corría el minuto 91 y en la banca de suplentes pedían que se acabe el partido. Sergio Ibarra, técnicojugador de Cienciano, ya estaba en el campo con la nueve en la espalda y antes había asustado a Raúl Fernández con un cabezazo que lo salvó a lo ‘Superman’. Pero Raúl fue solo Clark Kent cuando no contuvo un centro largo desde el campo de Cienciano que primero pivoteó Mauricio Montes y que empujó con la mano el ‘Checho’

Cienciano

1

Noriega Llanos Penalillo Ronceros C. García Linares Carrillo Velarde J. García Salas Montes

Universitario 5 5 5 5 5 6 5 6 6 4 5

Cambios: Chávez (3) x Salas, Peña (4) x C. García, Ibarra (6) x Linares. TA: Linares, C. García TR: Chávez. DT: Sergio Ibarra.

1

Fernández Carmona Galván Galliquio Rabanal R. Torres Gonzales Vásquez RAMÍREZ Alva Labarthe

4 6 6 5 5 6 5 6 7 4 6

Cambios: M. Torres (5) x Labarthe, Hernández (5) x Gonzales, Soto (s/p) x Ramírez. TA: Galliquio, Galván, Ramírez. DT: Gerardo Calero.

PT Gol: 31m Labarthe (U). ST Gol: 46m Ibarra (C). Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (Mal). Escenario: Estadio Garcilaso del Cusco. Bosquejo táctico: Los dos tiempos del partido fueron completamente distintos. La ‘U’ arrancó dominando las acciones pero los errores en defensa y la falta de físico le jugaron una mala pasada en el complemento.

en claro fuera de juego. En lugar de desviar el balón, Fernández se dedicó a reclamar pero, como en el Mundial, convalidaron un gol que debió ser anulado.

VIVEZA DEL ‘CHECHO’. Ibarra, en posición adelantada y con el brazo, puso el 1-1. Igual, fue un grave error de Fernández.

Ibarra: “Si pasa en el Mundial, ¿por qué no acá?”

1]

El ‘Checho’ Ibarra fue el autor del gol del empate de Cienciano pero sabe que fue en off side. Con un poco de picardía, el técnico-jugador declaró que “si pasa en el Mundial, por qué no va a pasar en el Perú. El gol fue con un poquito de trampa pero sirvió para empatar”.

2]

Por su parte, Piero Alva se mostró molesto al perder dos puntos en el último minuto. “Es un partido de fútbol y no se acaba hasta que se escucha el pitazo final, hay que continuar”.

No pudieron declarar más jugadores ya que los hinchas cusqueños empezaron a lanzar proyectiles y alguno, incluso, le cayó al volante Rainer Torres.

3]

La novela del técnico sigue en la ‘U’. A pesar de que sonaron los nombres de Roberto Challe e Iván Brzic, una fuente de la interna del club ha señalado a Antonio Alzamendi como el probable reemplazante de Juan Reynoso. El técnico será extranjero de todas maneras. La decisión se debería estar tomando en las próximas horas y el fin de semana llegaría a Lima para ver a su nuevo equipo en el clásico. El presidente Jaime León no contestó los teléfonos para afirmar esta información.

Antes había dominado la ‘U’ con un gran despliegue en la primera parte, en la que Luis Ramírez estuvo inspirado, dejando más de una vez solos a sus compañeros. Piero Alva desperdició dos claras oportunidades, también Jesús Rabanal, pero el que no perdonó fue Gianfranco Labarthe, quien a los 31 minutos sacó un potente derechazo, imposible para el portero colombiano Walter Noriega. Sin embargo, en el complemento el trámite del partido fue distinto, con un Cienciano (que terminó con 10 por expulsión de Jesús Chávez) acechando siempre el área rival. Los cremas le quitaban el invicto al ‘Checho’ en el Garcilaso de la Vega, pero apareció él mismo para evitarlo. Al final la ‘U’ se fue con un empate y espera a Alianza Lima en el Monumental el próximo sábado a las 4 de la tarde.

DISCRETO. EL ‘CHINO’ DE PENAL CONSIGUIÓ EL EMPATE RIMENSE (1-1) ANTE BOYS

Ximénez salvó de otro papelón a Cristal Víctor Rossel adelantó para los porteños tras un error defensivo del cuadro rimense.

NO SE ENDEREZA. Cristal sumó su quinto partido sin triunfos en el torneo.

Víctor Rivera esperaba que el fútbol de toque, velocidad, imaginación y gol apareciera ayer en los botines de sus pupilos en el compromiso frente al Sport Boys del Callao. Sin embargo, su deseo no se cumplió, porque el Sporting Cristal –como ya se está haciendo costumbre– volvió a mostrar más defectos que virtudes en su funcionamiento y solo consiguió un magro empate (1-1) en su fortín del San

PRECISIÓN

PUNTO DE APOYO. “Este empate sirve para levantar cabeza. La actitud de los muchachos fue buena”, dijo Miguel Company, técnico del Sport Boys. Martín de Porres. Sorpresivamente el cuadro porteño se puso en ventaja tras un error defensivo del cuadro celeste. Un cabezazo de Víctor Rossel fue atajado por Erick Delgado, pero dejó rebote y en la jugada siguiente

el delantero del cuadro rosado no perdonó y mando la pelota a inflar las redes del arco rimense. Boys siguió controlando las acciones de juego, pero estuvo erróneo en el remate final. Cristal reaccionó con más actitud que fútbol. Adelantó sus líneas y casi consigue el empate tras un disparo de Roberto Palacios luego de una jugada en sociedad con Miguel Ximénez. Sin embargo, a los 17 minutos del complemento llegó la ansiada igualdad del equipo rimense de tiro penal convertido por el goleador Miguel Ximénez.


Lunes 5/7/2010

La República

DEPORTES

31

VOLVIÓ AL TRIUNFO. ÍNTIMOS GANARON 2-1 AL FBC MELGAR Y QUEDARON LISTOS PARA AFRONTAR EL CLÁSICO EN EL MONUMENTAL

Alianza jugó al ‘dominó’ en el Callao Quinteros y Fernández anotaron los goles victorianos. ‘Zlatan’ habría jugado su último partido con la camiseta blanquiazul.  Kiary Cardama. El de ayer podría ser su último partido con la camiseta blanquiazul antes de viajar a Argentina para enrolarse al Newell’s Old Boys de Rosario. Por eso José Carlos Fernández quería despedirse del club victoriano anotando un gol y celebrando con toda su hinchada que se dio cita al Miguel Grau del Callao. ‘Zlatan’, con su entusiasmo de siempre, quiso llenarse la boca de gol en la primera etapa, pero estuvo con el santo de espaldas. Las que tuvo para anotar las falló. Pero no perdió los papeles. Alianza, como dueño de la pelota, hizo prevalecer su dominio en el gramado de juego ante un Melgar impreciso y timorato. Así, el equipo victoriano encontró el camino del gol mediante el tiro de los doce pasos que lo cobró Henry Quinteros cuando el reloj marcaba los 30 minutos de la primera etapa. ‘Zlatan’ celebró y sólo esperó su oportunidad, que la tuvo en la etapa complementaria del partido.

¿PARA DECIR ADIÓS? Trascendió que Fernández se iría este miércoles a Argentina, sin embargo, él dijo no saber nada. Aquí celebra su gol en la valla de Juan Pablo Begazo, del Melgar.

Equipos J G 1. San Martín 22 14 2. César Vallejo22 13 3. Alianza Lima22 11 4. Universitario22 11 5. León de Huánuco21 6. Juan Aurich 22 9 7. Sporting Cristal 22 8. Sport Huancayo 22 9. Inti Gas 22 9 10. FBC Melgar22 6 11. Total Chalaco 22 12. Cienciano 22 7 13. CNI 22 6 14. Sport Boys22 6 15. José Gálvez21 4 16. A. Atlético 22 3

E 5 4 5 4 10 6 9 8 2 8 6 5 5 4 8 9

P 3 5 6 7 3 7 6 5 11 8 7 10 11 12 9 10

GF 47 41 37 31 8 30 7 9 28 29 9 23 30 22 12 16

GC Dif Pts 22 25 47 22 19 43 25 12 38 18 13 37 33 23 10 33 24 6 33 32 33 -1 33 34 33 91 2 30 -2 29 34 -5 26 22 31 -9 52 33 -10 24 * 41 -11 23 39 -17 22 25 -13 20 34 -18 18

*ACiencianolequitarondospuntosporunadeudaquetiene pendiente ante la Agremiación de Futbolistas. PróximaFecha(10y11dejulio):Universitario-AlianzaLima; SanMartín-JoséGálvez;SportHuancayo-Cristal;Sport Boys-TotalChalaco;LeóndeHuánuco-Cienciano;César Vallejo-JuanAurich;AlianzaAtlético-CNI;Melgar-IntiGas.

TEXTUAL

Ya paren con la novela de me voy o no me voy, de la despedida y otras cosas más. Yo sigo aquí y si tengo que quedarme cinco años más lo haré. No me desespero porque en Alianza me siento bien”.

José Carlos Fernández DELANTERO DE ALIANZA LIMA

Fernández estaba confiado en reventar la valla de Juan Pablo Begazo. Y para ello necesitaba de un hombre que lo alimentara con pases al corazón del área. Gustavo Costas entendió el mensaje y echó mano de Donny Neyra. El ex jugador crema empezó a hacer de las suyas con su toque y su gambeta conocida. Hasta que sacó un centro milimétrico que encontró la cabeza de José Carlos Fernández para poner el 2-0 a favor de Alianza.

El FBC Melgar no agachó la cabeza y también se atrevió a pisar el área blanquiazul en su afán de aminorar las acciones. Antonio Meza Cuadra y Edson Aubert tuvieron claras situaciones de gol, pero no las supieron aprovechar. Salomón Libman estuvo atento e inmenso en cada atajada. Alianza pudo anotar su tercer gol en los botines de Paolo Hurtado tras un pase de José Carlos Fernández, pero su disparo chocó contra la humanidad de Begazo. Melgar encontró el

EN ASCENSO. ‘CICLÓN’ SUPERÓ 2-0 A SPORT HUANCAYO Y AVANZA EN EL DESCENTRALIZADO

Juan Aurich ganó y DT Suárez respira aliviado JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Zúñiga y el ‘Burrito’ Ascoy marcaron para los chiclayanos en el Elías Aguirre.

FUE MÁS. Aurich pudo ganar por un marcador más abultado. El colombiano Suárez sigue al frente del equipo.

 Chiclayo. La República. Juan Aurich salió con la consigna de ganar para mantener a Luis Fernando Suárez como técnico del club y se impuso en el Elías Aguirre (2-0) al aguerrido Sport Huancayo, que estrenó a Cristóbal Cubilla en la dirección técnica. Los chiclayanos tuvieron el dominio de la primera etapa, pero sin opciones claras de gol, pues se en-

ANTE BERDYCH. Y SUMÓ SU OCTAVO ‘MAJOR’

Nadal se corona en Wimbledon  Londres, Reino Unido. La República. El tenista español Rafael Nadal consolidó ayer su condición de número uno del mundo al conquistar por segunda vez en su carrera Wimbledon, esta vez, a costa del checo Tomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-4 en 2 horas y 13 minutos.

TABLA DE POSICIONES

‘Rafa’ a sus 24 años sumó su octavo título de Grand Slam. Y pensar que en abril tenía once meses sin lograr un título por sus conocidos problemas de rodilla, aunque desde entonces ha sumado cinco títulos (Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros y Wimbledon).

Tenista español Rafael Nadal.

contraron con un cuadro huancaíno que se defendió con orden. El jubilo llegó en la segunda mitad, luego de un pase del recién ingresado William Chiroque a Pedro Ascoy, quien no perdonó y anotó el primer tanto en Chichayo. El segundo llegó a los 85’: Ysrael Zúñiga aprovechó una desconcentración en la defensa huancaína, y venció sin problemas al portero Marco Flores. “El equipo va a encontrar la regularidad que todos esperamos. El triunfo debió ser más amplio” dijo Suárez al final.

descuento en los descuentos con gol del juvenil Renzo Valdez. Así, Alianza quedó listo para el clásico del próximo 10 en el Monumental. Y Gustavo Costas no escondió su deseo de cara al tradicional choque. “Quiero que José Carlos se quede para jugar el clásico. Lo necesitamos mucho”. Pero su deseo no se haría realidad porque ‘Zlatan’ habría arreglado su pase a Newell’s en las últimas horas y estaría llegando el miércoles a Rosario.

TERMINARON 0-0

Gálvez y Churres no se hicieron nada Chimbote. La República. Los equipos de José Gálvez de Chimbote y Alianza Atlético de Sullana igualaron ayer 0-0 en un partido para el aburrimiento. Los dos perdieron una serie de oportunidades de gol en una clara demostración del poco deseo que tienen por salir del fondo de la tabla. Gálvez marcha penúltimo con 20 unidades, en tanto que los sullaneros tienen 18. Un triunfo de ellos hubiera sido una buena ocasión para escapar del fantasma del descenso.


32

La República

ENTRETENIMIENTO

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2911

MARACA DEL CACAOTERO

CALLES DE PUEBLO

FELANDRIO ACUATICO

‘LA AMADA INMOVIL’ DESORDEN

ZOPILOTE

IRRITO

s

s

p

‘EL BURRO FLAUTISTA’

s

PASTEL (ING.)

s

s

p

SARCASMO

ANTES DE CRISTO

s

p

s

CHARLES L. DODGSON =

s

x

x

v

p

‘LA AMADA INMOVIL’

v

p

EXTREMO DE HERRADURA

x

s

ADIVINO TEBANO

s

s

EL ELLO FREUDIANO

TIA (ING.)

APOCOPE DE TONO

‘EL BURDEL DE ESTRONCIO LAS GITANAS’

s

s

DIOS SOLAR REPUGNANCIA EGIPCIO

REGALO

LIBELO

v

CONVENIR

s

p s

REPARTICION

s

s

EXTRATERRESTRE

v

PREF. : ANTELACION

ENTEREZA

GALIO

s

AYUDAR (ING.)

x

O (ING.)

s

p

INSECTICIDA

BIELSA O DOMENECH

p

IDONEA

p

CREO LA PALEONTOLOGIA

DUENDE MALIGNO

p

s

p p

p

CAPITAL : AUGUSTA

E LARGA GRIEGA

s

s

p

DUPLICADA

p

p

CROMO

s

s

VELLON

s

DIARIO DE MADRID

CONSECUTIVAS

BARIO CHOVA

v

s p

p

s

12 PULGADAS

s

s

s

CASA DE MONEDA

x

AG. NOT. CARRIL DE VIA ‘EL ARAUCO ITALIANA FERREA DOMADO’

EL TIO YANQUI

p

ELECTRON, TESLA

RIVAL DE GRANT

p

‘XENIUS’ =

BARN, TESLA

v

p

x

p

p

s

s

s

PRENSA AMERICANA

p

p

‘ESMALTES Y CAMAFEOS’

DENOTA PRIVACION

FIERRO (ING.)

s

p

p

s

ALFILER

s

s

‘EL BARON RAMPANTE’

HERMANDAD SECRETA

VOCALES FUERTES

FLANCOS

s

p

PARLOTEO

UNO Y OTRO

v

x

‘YO ACUSO’

p

CONJ. DISTRIBUTIVA

s p

s

s

ENFADO

FAMILIA REAL ARABE ISLA FRANCESA

EL MONO ARAÑA

s

p

s

FIESTA NOCTURNA

s

OIDO (ING.)

SORBO

x

SUMINISTRAR

CERIO

p

s

s

CERVEZA DE BARRIL

p

s

p

p

s

p

OBTURAR

RADIO TV. ITALIANA

OBJETO DE CULTO

TRAICIONO A CORTES

s

p

s

‘SUMA TEOLOGICA’

x

SUFIJO AUMENTATIVO MALA SUERTE

ART. NEUTRO

v

J. R. RIBEYRO s

p

PUNTO EN EL DADO

Lunes 5/7/2010

INDIVIDUOS

s


Edición Lima La República 05072010