Issuu on Google+

6 POLÍTICA

Nuevas adquisiciones de FFAA

4 helicópteros de combate para Vrae

20 Identificarán a los Con moderna base de datos

SOCIEDAD

barristas por Reniec

ya 31 Rihanna olvidó golpiza FAMA

Dice que aún ama a Chris Brown

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

MIÉRCOLES 4 de noviembre del 2009 Año 28 Nº 10,170 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

ELSA MALPARTIDA SE DEFIENDE

‘Ponen mi vida en peligro‘ 1 Parlamentaria andina asegura que no firmó ningún acta de arrepentimiento porque no perteneció jamás a Sendero Luminoso 1 “Suscribí un documento de deslinde y rechazo a la organización terrorista junto con 7 mil campesinos” Pág. 3

DEPORTES Pág. 32- 33

GRONES Alarcón no trajo la paz a club íntimo Sigue disputa al interior de Alianza. Junta Calificadora y de Disciplina inhabilita a presidente y Asamblea de socios bota a ocho directores.

TecnoCiencia

CIUDADES DIGITALES EN EL PERÚ Los Olivos, en Lima, y el Callao reciben distinción en A. Latina.

❖KIOSCO

Ya está a la venta la NUEVA COLECCIÓN

A solo S/. 7.00

NUEVA COLECCIÓN

MEDICINA de la NATURAL A Mañana no te pierdas el Tomo 3 a solo S/. 3.50

a la

Z


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Elsa Malpartida fue obligada a formar parte de Sendero Luminoso?

26% NO 74% SÍ

La pregunta de hoy: ¿Cree que denuncia contra Elsa Malpartida es parte de una estrategia política?

Nº de votantes:

914

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Tierra y Libertad Señor Director: Uno de los lectores critica señalando que “Marco Arana descarta formar alianzas con partidos de izquierda”. Eso no es exacto. El movimiento Tierra y Libertad está concentrado en la etapa actual fundamentalmente en construir nuestra propia organización y afirmar vínculos con movimientos regionales y sociales, pero solamente hemos descartado alianzas con partidos y candidatos de derecha que buscan mantener el modelo neoliberal, así como con responsables de corrupción y violaciones de derechos humanos. Pedro Francke Mov. Tierra y Libertad

q Queda hecha la aclaración.

Defienden parque Señor Director: La Municipalidad de Lince está construyendo un módulo de seguridad ciudadana de dos pisos en 20 metros cuadrados, en pleno jardín de la cuadra 24 de la avenida Arequipa. Han sacado una palmera, abrieron unas zanjas del tamaño de una persona de pie y las llenaron de cemento. Más de 20 delegados vecinales presentamos una carta expresando que el módulo es necesario, pero que se construya en la esquina de la Av. Arequipa con Juan de la Torre Ugarte, donde existe una caseta que fue cedida por el edificio El Dorado en la época del alcalde Waldo Olivos, pero no es utilizada.

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

Y eso se consideró en el plan de trabajo que los delegados de la zona 7 le entregamos al alcalde, en la reunión vecinal del 3 de setiembre. Nada logramos. Defendemos la poquita área verde que tenemos en esta zona, que no es una berma como asegura el municipio. Los vecinos estamos recolectando firmas. Gloria Mardini Elliot DNI 07705292

No fue ella

Miércoles 4/11/2009

ofidio@larepublica.pe

• AGP: “Soy un vendedor”

El presidente García interrumpió su discurso de clausura de la Conferencia del Consejo de las Américas para sincerarse ante los inversionistas: “Señores, yo he venido a vender”, les anunció. Y no, no era el ambulante rematando minas, petróleo, etc., de las caricaturas de Carlín.

• El arma del “todo vale”

La condición de arrepentida del senderismo de Elsa Malpartida revelada en forma extraña más parece el inicio de una campaña de demolición de un candidato opositor o una cortina más para esconder los ‘petroaudios’. Un manejo adecuado de un secreto de Estado no es.

• Para Rey y Giampietri

Lean bien. 150 mil soles para implementar el registro de víctimas de la violencia en 7 provincias ayacuchanas aprobó el respectivo gobierno regional. ¿Y el Estado, qué?

• Congreso PAP al fin

Mercedes Cabanillas preside la Comisión Política y no la Dirección Política (corregimos el error) del PAP, y no es esta sino el Comité Ejecutivo el llamado a convocar el tan pospuesto Congreso del partido de gobierno que por fin parece tener fecha fija: 18 y 19 de febrero de 2010.

Hace 10 años • Gobierno

queda a un paso del aislamiento internacional por condena del Senado de EEUU. Fujimori anuncia fiscalización del SIN... pero dentro de varios años. Piden que Cancillería difunda acuerdo logrado con Chile.

CARLINCATURAS

• Cuando el trío suena...

Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo visitaron la presidencia del Congreso. Los atendió la fujimorista Cecilia Chacón. Vienen más denuncias contra cocaleras Malpartida y Obregón.

• Cholo sagrado en la mira

La Cuarta Fiscalía Anticorrupción investiga los presuntos delitos en el gobierno de Alejandro Toledo y hoy la fiscal Marlene Berrú tomará declaración a Isaac Serna Guzmán, quien presidió la comisión legislativa que empapeló al cholo sagrado.

• Bronca de faldas

En la Mesa de Mujeres Parlamentarias, la vocera nacionalista Marisol Espinoza se enfrentó a Elizabeth León, del Bloque Popular, quien lanzó a Margarita Sucari, de su misma bancada, finalmente elegida con bendición aprofujimorista. Los nacionalistas se retiraron.

www.carlincaturas.blogspot.com

Señor Director: 1) Actualmente no soy juez, ni suplente ni titular, de ningún juzgado. Es más, desde marzo del 2007 ya no laboro en el Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja. 2) Si bien el número 274-2302 corresponde a la sede de ese Juzgado de Paz Letrado, allí despachan 5 jueces de Paz Letrados. Dicha sede solo cuenta con teléfono fijo, no existen anexos para cada juzgado. 3) No conozco ni nunca he hablado con Alberto Químper Herrera. 4) Si bien he sido juez suplente de Paz Letrado, dicho cargo lo desempeñé de enero a marzo del 2007. Desde el 10/1/07 hasta el 31/1/07 despaché en uno de los 5 juzgados que funcionan en los juzgados de Paz Letrado de Surco y San Borja. En febrero despaché en el Juzgado de Paz Letrado de San Luis, regresando a los de Surco y San Borja el 1 de marzo hasta el 10/3/07. 5) Dejo expresa constancia que mi apellido no guarda ninguna relación familiar ni conozco a Rómulo León Alegría. Karina P. León Barreda DNI 07762458 CAL 29202

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO IDEL VEXLER

¿EL PERÚ AVANZA?

Nuestra economía se basa en la exportación de materia prima. Cuando el dólar sube, los precios de los commodities –materias primas– bajan, y esa es una constante que nos afecta directamente, pues no exportamos productos con valor agregado y los que se producen representan una fracción del total. Mientras esto continúe –y nada dice que el gobierno quiera cambiarlo–, el buen ritmo de nuestra economía dependerá solo de ‘esperar tendencias alcistas’. ¿El Perú avanza?

q oscaralderete@walla.com

La semana anterior el viceministro de Educación presentó la Experiencia del Plan Lector que ha desarrollado en Perú, en un evento académico regional organizado por USAID en República Dominicana.

LUIS GIAMPIETRI

En lugar de concentrarse en legislar, el vicepresidente y congresista del Apra denunció por quinta vez ante la Comisión de Ética a su colega Víctor García Belaunde, sólo por emitir declaraciones críticas contra él.

ANTONIO BRACK

La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga las irregularidades en la remodelación del nuevo local del Ministerio del Ambiente, pues su titular no pudo aclarar los cargos de sobrevaloración en las compras.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av. Aviación km 2.5 Cerro Colorado. Teléf.: 054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. | Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Miércoles 4/11/2009

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

RIESGOS. ELSA MALPARTIDA TEME REPRESALIAS DE SL TRAS PUBLICARSE DOCUMENTO SECRETO

“¿Ahora quién responderá por mi vida?” LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

Parlamentaria andina aclaró que nunca fue procesada ni detenida por terrorismo, y que le dieron beneficio al reconocerse que SL la coaccionaba. Jorge Loayza. La parlamentaria andina por el Partido Nacionalista Elsa Malpartida lamentó que, al hacerse pública su antigua relación con Sendero Luminoso, ahora tanto su vida como la de su hija corren peligro, pues ese grupo terrorista aún opera en el Alto Huallaga. “La traje a Lima porque ella (su hija) corre peligro, ¿ahora quién me va a responder por mi vida y la de mi familia?”, reclamó. En tal sentido, emplazó al diario El Comercio a publicar el documento por el cual ella se acoge al artículo 52 de la Ley de Arrepentimiento, pues el Ministerio del Interior se lo ha negado a ella. Agregó que las acusaciones en su contra pretenden impedir que el Partido Nacionalista gane las próximas elecciones presidenciales. La parlamentaria andina aclaró que ella no es una terrorista arrepentida y que nunca fue captada por Sendero Luminoso, sino obligada a apoyarlos, aunque no especificó qué acciones realizó en respaldo de los subversivos. Según explicó, ella se acogió al artículo 52 de la Ley de Arrepentimiento, que era para los campesinos captados por la fuerza y que fueron obligados a realizar actividades terroristas bajo amenaza. Dicho artículo también señala que

“Solo fui una campesina dedicada a la agricultura que ha vivido en la zona”, se defendió. Dijo que, al igual que ella, otros 7 mil campesinos se acogieron al beneficio, no por ser senderistas sino porque los terroristas los obligaban a obedecerlos. Malpartida dijo que no consignó en su hoja de vida la relación que mantuvo con Sendero Luminoso, y su posterior apartamiento, porque el Acta de Declaración del Solicitante que firmó cuando se acogió de la Ley de Arrepentimiento tiene el carácter de estrictamente secreto. Agregó que tampoco le informó del asunto al líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala porque

DEMANDA. La dirigente cocalera recibió el respaldo de la bancada nacionalista y del propio Ollanta Humala.

“Es una campaña baja del gobierno”

1]

La parlamentaria andina recibió el respaldo público del líder nacionalista Ollanta Humala, quien apareció en plena conferencia de prensa para saludarla. “Ya sabía lo que ha vivido Elsa”, dijo el candidato, aludiendo su paso por esa zona cuando era miembro del Ejército. “Sé lo que han vivido las poblaciones debido a la falta de presencia del Estado”, indicó.

2]

El nacionalista también dijo que la acusación contra la parlamentaria andina Elsa Malpartida es una campaña baja y artera del gobierno con el apoyo de un sector de la prensa.

3]

“He sabido distinguir entre víctima y verdugos. Elsa (Malpartida) fue víctima, por eso la respaldamos y rechazamos esa campaña baja y artera del gobierno que viene de una prensa que prefiere priorizar apoyos políticos que la libertad de expresión”, denunció.

la información proporcionada por el declarante debía ser verificada por la policía. “No quiere decir que me he arrepentido, sino que tales disposiciones complementarias daban las prerrogativas a los campesinos que vivíamos en la zona para poder pacificar, y eso no es porque he sido terrorista ni porque me he arrepentido”, argumentó.

NO FUE ACUSADA Asimismo, Elsa Malpartida aseguró que ella nunca ha sido sometida a un proceso judicial por terrorismo y que nunca la han detenido por ese cargo.

SEÑALÓ QUE LAS acusaciones tienen como objetivo impedir que el nacionalismo gane las elecciones. consideraba que era un tema de a dos, entre el Estado y ella. “Como dice muy bien este documento, estrictamente secreto, la ley me ampara”, se justificó. En cuanto a la relación que tiene con Walter Villanueva –editor del libro de Abimael Guzmán De puño y letra–, Malpartida dijo que él llegó a su oficina para entregarle unos cuentos infantiles que luego ella mandaría a imprimir para regalarlos al público. Finalmente, también negó que su hermano Juan Malpartida Jara haya sido mando político del caserío de Bolaina como señaló una publicación periodística.

OTRO CASO. AVANZA QUERELLA DE ROSA OBREGÓN CONTRA MALPARTIDA

DUDAS. DICE QUE HUMALA DEBIÓ INFORMARSE

Inician proceso para levantarle inmunidad

Pastor también pide investigación

Juzgado Mixto de Aucayacu solicitó medida en caso seguido por calumnia y difamación.

El ministro de Justicia sostuvo que la parlamentaria andina debe responder a la población.

En su resolución emitida el 14 de octubre, el Juzgado Mixto de Aucayacu señaló la existencia de requisitos suficientes para solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Elsa Malpartida Jara por el delito de calumnia y difamación seguido por la dirigente cocalera Rosa Obregón Cárdenas. Según señala el documento, Malpartida sindicó a Obregón como autora intelectual de la muer-

EL DATO

BASE. Se invocó al Reglamento del Congreso, que por extensión se aplica al parlamentario andino, y al Procedimiento Judicial para levantar la inmunidad. te de la ex dirigente cocalera Diodora Espinoza por la rivalidad que existía entre ambas. Al ser consultada sobre la resolución del Juzgado Mixto de Aucayacu, la parlamentaria andina Elsa Malpartida dijo que desconocía el

documento y consideró que no había necesidad de levantarle la inmunidad parlamentaria. Manifestó que cuando la notifiquen sus declaraciones serán las mismas que dio inicialmente, en el sentido de que “Rosa Obregón tiene mucho que decir y la policía mucho que hablar” por la muerte de Diodora Espinoza, ocurrida en mayo pasado. La ex dirigente de la Conpaccp se extrañó de que a pesar de los días transcurridos desde la emisión de la medida judicial esta no haya llegado a sus manos.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, consideró que el caso de la parlamentaria andina Elsa Malpartida debe ser investigado. “Desde mi punto de vista, debe haber una investigación reservada para saber qué fue lo que hubo. Se trata de una parlamentaria andina que recibió los votos de la población”, sostuvo. Pastor dijo que cuando Ollanta Humala fue jefe militar en el Alto

LA CLAVE

LAMENTA. El canciller José Antonio García Belaunde dijo que es muy lamentable la relación que puedan tener funcionarios públicos con el terrorismo. Huallaga debió conocer la relación de Malpartida con Sendero. “Con esta vinculación con el terrorismo y el narcotráfico, la pregunta es cómo esta señora terminó como candidata en la lista del Partido Nacionalista”, demandó.




Entrevista

política

Carlos Rivera

La República

Abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) hace un análisis jurídico del caso de Elsa Malpartida.

“Debió informar antecedente”

Miércoles 4/11/2009

breves aráoz en argentina

Pide cascos azules sudamericanos

LUIS ENRIQUE SALDAña. la república

Ana Núñez. − ¿Cometió un delito Elsa Malpartida al ocultar la relación que tuvo con Sendero, aun cuando ésta fue por una coacción? − Creo que sí, aunque este caso debe tener una doble reflexión. Primero, la obligación que ella tenía de señalar en su hoja de vida sus antecedentes. Para efectos de una postulación a un cargo público, la declaración que uno hace tiene la condición de declaración jurada, porque se está aspirando a ser funcionario público. Así que ella sí tenía el deber legal de informar en esa declaración jurada ese tipo de antecedentes... − Ante lo cual ella dice que las normas a las que se acogió le prohibían informar al respecto... − Así es. También es cierto que si se acogió al decreto 25499 que dictó Fujimori para los arrepentidos por terrorismo, tenía formalmente el deber de mantener en secreto esos beneficios, porque los procedimientos de la Ley de Arrepentimiento tenían la condición de procedimientos de carácter reservado. En su momento, incluso, había el deber legal de mantener en reserva el nombre de la persona que se acogía a ese beneficio.

“Postulaba a un cargo público” − Si existe esta doble situación, ¿cuál obligación prevalece? − Desde mi punto de vista jurídico, creo que lo que tendría que prevalecer es el último acto frente a la administración pública, y su último acto frente a la administración pública fue la declaración jurada y no el proceso de arrepentimiento. Es importante recordar que ella postulaba a un cargo público y pese a las prescripciones de la Ley de Arrepentimiento, debió prevalecer el deber de Malpartida

casos. Según Rivera, también sería cuestionable la elección de Carlos Raffo.

de informar que se había acogido a la misma. − ¿Es cierto, entonces, que Malpartida podría ser acusada de la comisión del delito de falsedad genérica? − Es una posibilidad. El tipo penal de falsedad genérica determina la comisión de un ilícito por adulterar un documento, y en este caso no se ha adulterado sino se ha

omitido información. Los artículos 427 y 428 del Código Penal son los relacionados a falsificación de documentos. Me da la impresión de que la falsedad genérica determina que alguien crea una información que no existe en un documento, sea público o privado, para obtener un beneficio. En el caso de Malpartida, el hecho de ocultar esa información no la convierte en congre-

sista. Lo que la convierte en congresista es la elección popular. − ¿No sería el caso? − En este caso estamos frente a una situación en la que la presunta autora de ese hecho no ha inventado información, sino que la ha omitido. Parece un juego de palabras, pero a mí me parece relevante en materia penal. − Pero si no es falsedad genérica, ¿de qué otro delito se le podría acusar? − El otro delito podría ser el de falsedad ideológica, que se refiere a insertar un documento público con declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento. Pero esa es otra situación... − ¿No queda delimitado claramente un delito? − Desde mi punto de vista, creo que el tema de falsedad genérica no termina comprendiendo el caso de Elsa Malpartida. A mí me da la impresión de que en este caso, puede haber un reproche político o un reproche ético o moral por no haber consignado en su declaración jurada una circunstancia de esta naturaleza, pero no necesariamente esto significa que haya cometido el delito de falsedad genérica. − ¿Usted ve, entonces, que la sanción correspondería más al plano político? − Creo que el principal espacio en donde está el problema es a nivel político, porque cómo es posible que una persona que aspiraba a un cargo de elección popular haya omitido una información de tal envergadura, en las circunstancias que sea. Esto creo que es un problema de carácter político, aunque también podemos criticar que se haya elegido a gente procesada por delitos en agravio del Estado, como el caso de Carlos Raffo.

al ataque. Presidente asegura que la población RECHAZA a los RADICALES

Según García, el pueblo no gusta de “mesías con sotana” En un mensaje dirigido a los inversionistas, el mandatario afirmó que el pueblo es “de centro”. Ante un auditorio de empresarios e inversionistas de América Latina, el presidente Alan García advirtió que la población prefiere los discursos centristas que los mensajes radicales. “Cuando aparecen los mesías con sotana o sin sotana, causan temor en la débil burguesía; entonces se debe enseñarles que el pueblo con su sabiduría va poniendo límites a los mensajes y los va

MILKO TORRES. la república

persuasivo. Presidente intentó nuevamente tranquilizar a inversionistas.

transformando en los más centristas”, dijo el mandatario en posible alusión al padre Marco Arana. García Pérez agregó que los ofrecimientos exagerados y la exacerbación emocional se desinflan electoralmente, pues el pueblo marca los linderos de lo que quiere escuchar. “El pueblo quiere escuchar políticas eficientes centristas, no que usted es de derecha o usted es de izquierda”, precisó el presidente durante la clausura de la Cuarta Conferencia Anual del Consejo de las Américas.

La creación de un cuerpo sudamericano de seguridad para prevenir amenazas externas propuso la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tras reunirse con el vicepresidente de la Cámara de Senadores de Argentina, Julio Cobos, a quien le entregó el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación” para reducir los gastos militares. “Sería un cuerpo para prevenir amenazas externas. Sería como los cascos azules, pero más pequeño”, precisó.

continúa campaña

Pérez a Ecuador y Vílchez a Bolivia

El jueves por la tarde el presidente ecuatoriano Rafael Correa recibirá al ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, como parte de los viajes para exponer la propuesta del presidente peruano para reducir el armamentismo. Mientras que la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, expresó su confianza en que el presidente de Bolivia, Evo Morales, respalde el Protocolo de Paz, en vista de su interés común de lucha contra la pobreza.

contra armamentismo

UE ve con interés propuesta peruana

La Unión Europea está interesada y receptiva a la propuesta para reducir el armamentismo en América Latina, dijo el canciller José García Belaunde. Dijo que en reciente encuentro la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Wadner, expresó su interés en la iniciativa peruana. “Consideró que era una iniciativa importante, que va en la línea de las posiciones europeas en materia de armas”, comentó.


Miércoles 4/11/2009

En Washington

Toledo presenta agenda social El ex presidente Alejandro Toledo y otros ex mandatarios de América Latina viajaron a Washington para poner en consulta la agenda social elaborada por su grupo y que contiene quince recomendaciones en políticas de Estado. Los ex mandatarios se reunieron con asesores del presidente Barack Obama, con el subsecretario de asuntos hemisféricos, Tom Saddon, así como con senadores del Partido Demócrata.

Alejandro Toledo Manrique.

por informes de viajes

Apra se enfrenta a Mesa Directiva Ante la desidia de la mitad de congresistas para presentar sus informes de viajes de representación a provincias, el vocero aprista José Vargas dijo que los legisladores no tienen mandato imperativo . “Cumplirán (con viajar), pero pedirles una tarea como si fueran escolares es exagerado. No estoy de acuerdo en hacer un informe técnico de las visitas”, expresó. Mauricio Mulder también consideró innecesarios los informes.

en región ayacucho

Capturaron a posible terrorista Agentes de la Policía Nacional capturaron a un presunto terrorista en la provincia de Huanta en Ayacucho, quien, según las autoridades, tiene una requisitoria por delito de terrorismo del año 2001. Según la Policía, Rafael Escalante Rojas, “camarada Rafo”, sería uno de los integrantes de la organización terrorista que opera en el Vrae, cuya función sería hacer reglaje de todo el movimiento de las unidades policiales y patrullas del Ejército en Huanta.

La República

política




6

POLÍTICA

La República

Miércoles 4/11/2009

ARMAS. CCFFAA DEFINIRÁ ENTRE EL MI-35M2 Y EL FENNEC AS-550

Observador MIRKO LAUER

Malpartida: buceo de la memoria ara quienes se proclaman enemigos de la memoria en temas de violencia, la historia de Elsa Malpartida aporta una obvia lección: las tragedias del pasado no se resuelven solas, hay que convocarlas si deseamos superarlas. La congresista negó su largo paso, obligado o concordado, por el senderismo cocalero. Ahora el pasado devora su futuro político. En el fondo el asunto no es Malpartida, sino Ollanta Humala como cultor de la política informal. Es inevitable que una agrupación caudillista de último minuto suba a bordo una tripulación desconocida. De modo que la mitad de la bancada elegida lo traiciona, y la otra mitad lo va sorprendiendo ingratamente por el camino. ¿Hubiera reclutado Humala a Malpartida de haber conocido de sus años en el senderismo (que él combatió en la zona)? Probablemente no. Pero si SL obligaba a todos a entrar a la colada, iba a ser difícil encontrar un dirigente experimentado y a la vez con una foja aceptable. Además, la política chicha no es precisamente un museo de la memoria. Algunos piensan que la denuncia a Malpartida busca frenar la llegada de Humala a la presidencia. Pero las encuestas de estos días sugieren que eso ya no es tan necesario, e incluso alguna sugiere que la única posibilidad que tiene el fujimorismo de volver a gobernar es precisamente compitiendo conAlgunos piensan tra Humala en la segunda que la denuncia vuelta del 2011. a Malpartida busca Otra pregunta que viene rápido a la mente es: frenar la llegada de ¿qué estaba pensando Humala a la presidencia. Humala cuando se alió con la hoja de coca? Porque al lado de las viejas relaciones de Malpartida están ahora las sospechas sobre nuevas relaciones en el triángulo natural e inevitable: SL-narcos-cocaleros. Tercera pregunta: ¿Llevará Humala a Malpartida en su lista del 2011? Lo anterior se abre a otra curiosidad: ¿a quiénes llevaría Humala a su gobierno en caso de llegar? Es bastante claro que en su mejor hora no ha trabajado realmente con cuadros de la izquierda tecnocrática, más allá de esporádicas asesorías sin decisión efectiva. La propia izquierda con manejo del Estado no ha mostrado mucho interés por él. Malpartida no es el problema central de Humala. Malpartida es poco más que un elocuente síntoma. El problema de Humala es Humala mismo. Incluso quienes simpatizan con él reconocen que no es Chávez, no es Morales, no es Correa. Lo cual no lo descalifica, pero sí lo mantiene de lleno en el terreno de lo impredecible. Por último, sorprende que información tan importante y delicada como el registro de quienes pasaron por SL tenga que esperar un destape periodístico para llegar a la esfera política. Una prueba más de lo que significa la amnesia frente a los peligros y las tragedias del pasado. ¿Quién tuvo la información sobre Malpartida, y por qué la retuvo?

Comprarán 4 helicópteros de combate para el VRAE LA REPÚBLICA

Las aeronaves Mi-17 que se encuentran en la zona son de transporte y son muy vulnerables, como demostró el ataque en Sinaycocha. Ángel Páez. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) se dispone a definir la compra de un mínimo de cuatro helicópteros de combate para apoyar exclusivamente los operativos contrasubversivos en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), confirmaron fuentes del organismo que conduce las acciones contra Sendero Luminoso en dicha zona. De acuerdo con las especificaciones técnicas del CCFFAA, la compañía rusa Rosoboronexport y el consorcio franco-germano-español Eurocopter han ofertado las aeronaves Mi-35M2 y Fennec AS-550, respectivamente. La adquisición cuenta con un fondo inicial de US$ 50 millones y se concretaría antes de fin año. Las autoridades del CCFFAA decidieron incorporar modernos helicópteros de combate en las operaciones del VRAE después del ataque del dos de setiembre que costó una aeronave Mi-17 de la FAP y la vida de tres efectivos militares.

ASPIRANTES. Arriba, el helicóptero ruso Mi-35M2, y a la izquierda el Fennec AS-550 de Eurocopter.

Debate técnico Los helicópteros Mi-17 de la FAP y el Ejército que operan en el VRAE no son adecuados para las características geográficas del área, de allí que han sido blanco fácil de los francotiradores terroristas que cuentan con ametralladoras PKM que disparan proyectiles de 7.62 X 54R con núcleo acero, que fácilmente vulne-

COMANDO CONJUNTO BUSCA helicópteros capaces de participar en operaciones nocturnas. ran la estructura de las máquinas. Además, el Mi-17 es una unidad de transporte y no de combate. Denominado por los propios rusos como “tanque volador”, el Mi35M2 es una versión moderna del original Mi-35 que la Federación Rusa ha vendido a Venezuela en el 2005. La aeronave, que está provista de cohetes y acondicionada para ataques nocturnos, ha participado en la guerra de los rusos contra los mujaidines en Afganistán, en el conflicto de los iraquíes frente a los iraníes, y los sandinistas lo usaron

DATOS

1 MÁS AERONAVES.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también se ha propuesto adquirir helicópteros Mi17-1V, una versión más moderna de los Mi-17 emplazados en el VRAE.

2 VENTAJAS.

El CCFFAA necesita los Mi-17-1V para fortalecer el transporte de tropas y logística, y porque dicha máquina cuenta con artillería y dos motores Klimov TV3-117VM de gran capacidad.

frente a la “contra”. Más recientemente, los rusos desplegaron los Mi-35 en la primera y segunda guerra en Chechenia. Dependiendo del tipo de equipa-

miento que necesite el cliente, los Mi-35M2 oscilarían entre los US$ 12 y 15 millones y el plazo de entrega sería de hasta 18 meses. Una de las ventajas del Fennec AS-550 es su función polivante. Esto es, no solo es un helicóptero de combate sino también que opera como escolta, es veloz y puede operar sobre los 4 mil metros de altura, tanto de día como de noche. Su costo oscila entre los US$ 8 y 10 millones, pero el plazo de entrega sería de hasta 24 meses. El Comando Conjunto también tomó en cuenta la posibilidad de requerir al gobierno de los Estados Unidos helicópteros UH1H Huey 2, pero la descartaría por el largo tiempo de negociación que demandaría. “Lo que se busca es una solución rápida y barata, la guerra no puede esperar”, indicaron las fuentes.


Miércoles 4/11/2009

breves ‘Chuponeo’ telefónico

Revisan 60 tomos de documentos de BTR

El fiscal Walter Milla recibió 60 tomos de actas, transcripciones y copias de los documentos encontrados en las computadoras de los directivos de Business Track para su análisis y evaluación jurídica. En ocho días, que resultarán cortos, debe decidir si hay material con contenido penal y si esto sirve para nuevas investigaciones o solo para identificar víctimas.

con magistrados

CNM investiga los diálogos de Químper

La comisión de procesos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura inició una investigación para determinar si algunos magistrados tuvieron tratos ilícitos con el abogado Alberto Químper. La jueza María Martínez le remitió información sobre un juez que podría ser Roger Ferreira y le solicitó ir a su despacho para más detalles.

Trabajadores judiciales

Congreso y PJ ven pago de bonificación

El paro de servidores del Poder Judicial, a excepción de una marcha al Congreso, pasó inadvertido en Lima, aunque fue acatado en 22 de las 29 Cortes Superiores de Justicia del país. El juez supremo César San Martín fue al Congreso para ver el pago del bono a los trabajadores, pero olvidaron llevar sustento económico de la norma y aún no hay solución.

La República

política




8

POLÍTICA

La República

Miércoles 4/11/2009

PELIGRO. DENUNCIAN ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH

Claro y Directo

Huaqueo político ¿A quién creerle, al gobierno o a Elsa Malpartida? a difusión periodística del documento de arrepentimiento al terrorismo de la hoy congresista Elsa Malpartida es un asunto de interés público obvio pero que también plantea la disyuntiva de a quién creerle. Ella sostiene que no fue terrorista ni arrepentida de Sendero Luminoso sino víctima de la violencia desatada en los ochenta en muchas zonas del país –como el caserío El Milagro– y que, para salvaguardar su vida y la de su familia, debió atender algunos requerimientos del terrorismo. Yo no cuento con los elementos suficientes para responder quién está diciendo la verdad, y en estos asuntos delicados que afectan a la honra de personas prefiero moverme con información antes que con la intención de ver a quién beneficia y a quién perjudica una noticia, que es, lamentablemente, como no pocos políticos y medios están tomando posturas y decisiones. Pero sí creo destacable el comentario de un antípoda político de Malpartida como Rafael Rey cuando sostiene que, “si ella cumplió con acogerse a una ley que le daba beneficios, tiene derecho a que, una vez acogida, si eso fuera verdad, está legalmente hábil para ejercer sus derechos”. Rey agrega que debió consignarlo en la hoja de vida con la que postuló, algo en lo que tiene toda la razón. El problema es qué sanción corresponde al que no dice toda la verdad –como Malpartida– o miente. ¿Se acuerdan de ese candidato presidencial que en la última elección, cuando le preguntaron cuántos hijos tenía, cometió un error, digamos, de cálculo (político)? De otro lado, cabe preguntarse sobre la conveniencia política –no periodística, diferente y siempre válida– de este ‘huaqueo político’ de información oficial sobre hechos ocurridos hace dos décadas que, como es obvio, no está en la municipalidad de El Milagro sino, posiblemente, en el Ministerio del Interior u otra dependencia controlada por el gobierno aprista. Esto constituye un adelanto sobre el tono que tendrá la campaña electoral que aún está por empezar, quizá muy parecida a la del 2006, con la atingencia de que ahora es el Apra el que controla la cajita de sorpresas que sería usada por Alan García para evitar que se elija a los candidatos que no le gustan, o contra todos aquellos cuyas opiniones disgustan al presidente. Finalmente, no deja de ser curiosa la manera como algunos políticos y medios presentan información sobre personas como Malpartida, casi como prefiriendo que se vayan al monte a tomar las armas por la violencia. ¿No es mejor que gente que, supuestamente, ha estado cerca del terrorismo –como también un ex premier del gobierno aprista–, y que no tienen cuentas judiciales por pagar, formalicen su participación en la política peruana?

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Aumentan agresiones contra libertad de expresión en Perú También hicieron notar que el Estado peruano tiene actitud de rechazo a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. María Elena Castillo. Las amenazas contra la prensa y organizaciones de la sociedad civil que son críticas al gobierno peruano se ha incrementado en el último año, advirtió el director del Instituto de Defensa Legal, David Lovatón, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sostuvo que por un lado el gobierno ha enfrentado las protestas sociales de forma desproporcionada y usando “métodos poco democráticos”, así como la participación de las Fuerzas Armadas. Lovatón agregó que el gobierno ha intentado silenciar a las radios Uno y Caplina, de Tacna, y Cutivalú de Piura, que informaron de forma independiente sobre los conflictos generados a raíz de la instalación de industrias extractivas en dichas zonas, y relató cómo se canceló de forma arbitraria la licencia de Radio La Voz de Utcubamba, en Bagua. Lovatón precisó que el gobierno

ALTAS AUTORIDADES DEL Ejecutivo niegan que algunos militares hayan cometido delitos de lesa humanidad. está utilizando indebidamente procedimientos administrativos para cerrar las radioemisoras consideradas como “demasiado incómodas para el régimen”. Solicitó que la relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, realice una visita al Perú, a fin de tomar conocimiento directo de la situación que se vive en el país.

CVR y sucesos de Bagua El Estado peruano tiene una evidente actitud de “distancia y rechazo” a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, lo que se observa a través de declaraciones de las más altas autoridades y voceros oficiales, denunció el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra. Relató que el vicepresidente Luis Giampietri y el ministro de Defensa, Rafael Rey, dicen que este documento contiene una serie de afirmaciones “injustas y calumniosas” sobre

EXCESOS. Lo acontecido en el ‘Baguazo’ fue tema de discusión en la CIDH.

Pastor anuncia denuncias penales

1]

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, explicó que existe una alianza entre el terrorismo y el narcotráfico, que actúa en la selva peruana asesinando civiles y miembros de las fuerzas del orden, lo que ha llevado al Estado a eliminar beneficios penitenciarios a los sentenciados por terrorismo. Aclaró que la legislación antiterrorista fue modificada para cumplir con los estándares internacionales. Por otro lado, anunció que el gobierno está elaborando denunlas Fuerzas Armadas, desmintiendo que algunos efectivos militares hayan cometido crímenes de lesa humanidad, como concluyó la CVR. Gamarra refirió que las investigaciones judiciales sobre violaciones a derechos son excesivamente lentas, pues a seis años del informe el 92% siguen en el Ministerio Público y que la Sala Penal Nacional ha distorsionado las características de la desaparición forzada, no ha valorado adecuadamente las pruebas, ha presentado los crímenes como eventos aislados y ha decla-

cias penales contra los que dañaron la imagen del país, acusando al gobierno de genocidio durante los sucesos de Bagua.

2]

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, señaló que se está actuando con pulcritud e independencia en los procesos judiciales seguidos por las muertes durante el enfrentamiento de nativos y policías en Bagua y descartó cualquier tipo de presión de parte del Ejecutivo. “El Estado está actuando, en este caso, con sujeción a lo que dicen las normas internacionales respetando los derechos humanos de los nativos”, indicó. rado prescritos varios crímenes contra los derechos humanos. Por otro lado, la presidenta interina de AIDESEP, Deysi Zapata, dijo que el Ejecutivo mantiene una política de discriminación de los pueblos indígenas, desconociendo su derecho a la consulta. El directivo de Aprodeh, Miguel Jugo, dijo a su turno que persiste la persecución contra dirigentes amazónicos por los enfrentamientos de Bagua y pidió la presencia de un observador internacional en la investigación de estos sucesos.


Miércoles 4/11/2009

La República

política



Congreso. Ministro denunciará a legislador santos por acusarlo de “ganar dinero”

Donación de U$ 750 mil enfrenta a Chang con nacionalistas VERónica calderón. la república

Titular de Educación abandonó sesión de comisión sin dar respuestas. Ante las preguntas de la oposición por el destino de U$ 750 mil donados por maestros mexicanos para los damnificados del terremoto del sur del Perú en agosto del 2007, el ministro de Educación, José Antonio Chang, abandonó la sesión de la comisión homóloga y anunció

Incómodo. Chang asegura que donación mexicana no está en su cuenta.

Carné. Fue por tradición familiar, dijo

Líder cocalero minimiza su militancia en el Apra Eduardo Ticerán afirmó que se afilió en 1986, pero renunciará para evitar suspicacias. El líder cocalero del Monzón, Eduardo Ticerán Salazar, restó importancia a su filiación aprista y aseguró que esta no interfiere cuando se trata de negociar con el Ejecutivo los derechos de los cocaleros del Alto Huallaga. “Yo me inscribí en el Partido Aprista en 1986 por una cuestión de tradición familiar y porque me interesó su ideología primigenia, y ahora creo que ha virado hacia la derecha”, comentó. Sostuvo también que él jamás ha llevado una militancia activa, tampoco fue candidato por el partido de gobierno y que tal vez ya ha sido eliminado del padrón del partido aprista. Al indicársele que su nombre aún aparece en el libro de afiliados del año 2008, Ticerán dijo que se dará un tiempo para renunciar a su antigua militancia.

Eduardo Ticerán, cocalero aprista.

El líder cocalero reconoció que este vínculo con el partido gobernante despierta suspicacias. “Se pierde crédito ante las masas cuando el propio Estado al que uno está ligado es el que sigue erradicando la coca”, añadió. Ticerán también informó que los cocaleros regresan al Huallaga para reanudar la mesa de diálogo con la PCM el 1º de diciembre.

Río blanco. Evaluaría ataque a minera

Piden comisión investigadora Proponen a Defensoría del Pueblo, a la Iglesia, a la CNDH y a la propia Sociedad de Minería. Ante las diversas versiones sobre el origen del atentado al campamento minero de Río Blanco Cooper SA, ocurrido la madrugada del domingo pasado, la organización ambientalista Red Muqui solicitó la conformación de una comisión investigadora. Los comisionados serían representantes de Defensoría del Pueblo, la Iglesia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así

la clave

Comunicado. La empresa Río Blanco Cooper emitió un segundo comunicado y señala que el agente José Oswaldo Ruiz Cornejo fue hallado con vida. como de la propia Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. En tanto, el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, desmintió a Jian Wu, de Río Blanco, sobre las buenas relaciones mantenidas con la población.

que denunciará por difamación a un congresista nacionalista. La pregunta que provocó la reacción de Chang partió de Pedro Santos, quien insinuó que había malversación y que “se estaba ganando dinero con la donación”. El 2007, maestros de México donaron el dinero. Ante el pedido del Sutep, el titular de la comisión de Educación Werner Cabrera pidió información al ministro, y el 14 de octubre ese portafolio explicó que el monto se asignó para reconstruir dos colegios en Pisco.

Tras su retiro –acompañado como era previsible de la bancada aprista–, Chang dijo que “Santos lo difamó al aseverar que está ganando intereses con el depósito de una donación en una cuenta personal, lo que tendrá que demostrar ante los tribunales”. “No me presto a actos circenses y vergonzosos, por lo que haré prevalecer judicialmente la defensa de mi honor”, señaló, y explicó que la donación se depositó en una cuenta del Minedu y no en su cuenta corriente, como acusó Santos.


10

La República

Opinión

“Es menester que los magistrados obedezcan Solón a las leyes, y el pueblo a los magistrados”.

EDITORIAL

E

l Consejo Nacional de la Magistratura es una institución medular en nuestro ordenamiento jurídico, puesto que tiene a su cargo la tarea de seleccionar, evaluar, ratificar y destituir jueces y fiscales. Además se encarga del nombramiento de dos funcionarios clave: los jefes de la ONPE y del Reniec, que tienen a su cargo la realización de las elecciones y la inscripción de los peruanos, repectivamente. Por mandato de la ley, los consejeros son siete, cinco de los cuales son elegidos por la sociedad civil: dos por los rectores de las universidades públicas y privadas, uno por los colegios de abogados y dos por los otros colegios profesionales. Los dos restantes son elegidos por la sala plena de la Corte Suprema y por el pleno de la Junta de Fiscales Supremos. Este sistema de elección, de complejidad solo aparente, ha venido funcionando bien, con supervisión de las elecciones que se llevan a cabo en los colegios profesionales a cargo de la ONPE, lo cual da lugar a resultados que no son cuestionados. O no lo eran, a tenor del proyecto de ley 3395/2009/PE enviado al Congreso por el Ejecutivo el pasado mes de agosto. En lo fundamental, el objetivo de ese proyecto de ley bus-

E

Buen romance

Intentando controlar al CNM

n 1989 se dividió Izquierda Unida y comenzaron sus desastres electorales. Sin embargo, en la contienda anterior a su ruptura, las municipales de 1986, la IU había obtenido un tercio del voto y algo más de cincuenta alcaldías provinciales. No obstante perder Lima, esas municipales fueron el mejor resultado histórico de las izquierdas, habiendo tejido una red nacional de autoridades locales que presagiaban nuevos triunfos hasta alcanzar la presidencia. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo se desmoronó la izquierda y por qué no ha vuelto a recuperarse? La Izquierda Unida nació de la derrota en las presidenciales de 1980, cuando la división en cinco candidaturas izquierdistas mermó notablemente el caudal electoral obtenido en la constituyente de 1978. Hubo una autocrítica limitada, no se superó la desconfianza y los partidos de izquierda formaron una coalición laxa, que permitía la continuidad de las partes. El acuerdo era para candidatear juntos, pero cada uno mantuvo su coto de caza en sus respectivas áreas de influencia social. Es más, en sentido estricto, tampoco se competía juntos, porque el voto preferencial permitía que cada partido se preocupara sólo de sus propios candidatos, con notable prescindencia del frente. Así, la unidad de las izquierdas era una ficción, cada grupo seguía buscando su propio liderazgo. Por otro lado, con Alfonso Barrantes a la cabeza, algunos habían asumido la democracia, mientras que el resto continuaba en la ilusión y pasión revolucionaria. Las tensiones internas fueron fuertes y se agudizaron con el triunfo de Alan García en 1985. Barrantes creyó indispensable un entendimiento con el APRA y trató de empujar al entonces joven presidente hacia la izquierda. Por su lado, el ala radical prefirió un perfil de neto opositor. Como resulta-

Miércoles 4/11/2009

ca sustraer la elección de los futuros miembros del CNM de manos de la sociedad civil –donde se encuentra– y dejar la tarea a las juntas de decanos. ¿Qué se persigue con esta restricción? Pues limitar la participación multitudinaria de los colegios profesionales y “elitizarla”, limitándola a las cúpulas de dirigentes. ¿Y con qué objetivo? Según el consorcio Justicia Viva, esta idea busca, además de una elección por unos cuantos miembros y no por el conjunto de los colegios, poder controlar mejor sus resultados, ya que es conocida la posibilidad del oficialismo de influir sobre los mismos. En suma, se trata de limitar la independencia de esta institución y poder al menos influir sobre ella, a partir de uno o más miembros con simpatías partidarias. Es necesario andar muy atentos al recorrido del proyecto de ley mencionado a través de las comisiones del Congreso. Hay que tomar en cuenta que el consorcio Justicia Viva lo considera inconstitucional, pues con él se busca reducir un espacio ya ganado por la sociedad civil y volver a los tiempos en que la elección al CNM dependía del favor político y no de la calidad o de la trayectoria profesional.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

Izquierda Unida: 20 años atrás

La gente dejó de creer en el Estado como solución y más bien lo identificó con la raíz del problema.

do, los líderes izquierdistas se anularon unos a otros; aparecían como figuras rivales con proyectos distintos. La coalición se desmoronó cuando no pudo enfrentar el desafío de la lucha armada. Sendero sorprendió e inicialmente la izquierda negó los hechos. Pero, luego tuvo que asumir. Era evidente que SL estaba batiendo el campo, asesinando autoridades y dirigentes entre los que se encontraban algunos izquierdistas. Pronto hubo un foso de sangre. Pero Sendero obligó a militarizar el país y las FFAA no comprendieron las diferencias entre comunistas. Les pareció que IU era el brazo legal de Sendero. En consecuencia, el ambiente se enrareció notablemente y se comprimió la legalidad. La IU acabó atrapada entre dos contendientes mayores que la trituraban. La situación terminó de complicarse con el ingreso del MRTA a la lucha armada. Ahora no era un pariente lejano y despreciado, sino los queridos primos hermanos. Su lucha obligó a la ambigüedad. No se los podía condenar del todo, menos con un ejército que amenazaba con tragarse vivos a quienes actuaban en democracia. Por otro lado, las izquierdas no comprendimos el cambio de sentido común. La gente dejó de creer en el Estado como solución y más bien lo identificó con la raíz del problema. Estaba triunfando el liberalismo y las izquierdas reiteramos un discurso estatista, sin sentido para las nuevas juventudes. Finalmente, quedamos asociados al Estado y a la lucha armada por conseguirlo. Por el contrario, la gente aspiraba a menos Estado y rechazaba la violencia. La consecuencia fue el derrumbe electoral de una coalición que solo existía para las urnas. No se recupera porque los líderes izquierdistas no procesaron una autocrítica razonable ni tampoco emprendieron una renovación generacional.

CARLOS

REYNA

El libertador del sufragio

E

l presidente García ha visto que su desaprobación se mantiene terca en casi un 70% en todo el Perú. Ha leído que esa desaprobación pasa del 80% en algunas regiones. También ha visto que los conflictos sociales, Defensoría dixit, siguen creciendo mes a mes. La generosa inversión en publicidad, del Ejecutivo y del Congreso, no surte efecto. Para colmo, no han cesado de aparecer los temas que le quitan simpatías a Palacio. Las alzas de tarifas en el puerto de Paita arruinaron la escasa credibilidad de las concesiones. Los petroaudios y petromails no cesan de generar titulares. Y encima aparecen versiones incómodas sobre la vida privada del Presidente. La política y las noticias, es una pena, se han vuelto muy personales. Pero he aquí que una encuesta informa que el 86% de los ciudadanos está a favor del voto voluntario. Claro pues, con una democracia que insatisface a la gran mayoría, con partidos políticos que le malogran el ánimo a la gente, con los tres poderes públicos dando ira o pena todos los días, y con presidentes que se burlan de sus promesas apenas se ponen al mando, a quién le va a gustar el voto obligado. El dato ilumina al Presidente y lanza su campaña para instaurar el voto facultativo a ver si coge algo de simpatías entre ese 86% de hastiados. Curioso, él ha

No le preocupa que el ausentismo se dispare al 50%. sido uno de los que más han hecho para que la gente le agarre fobia al voto y a él mismo, uno de los mayores responsables para que la democracia no convenza. Ahora nos dice: miren, si quieren no voten, no importa. Esta campaña no le va a servir de mucho a su autor. No solo porque carece del sustento constitucional ya señalado por los expertos, sino porque gran parte de los desencantados del voto tampoco quieren mucho al presunto liberador del sufragio obligatorio y se percatan de lo interesado que es su afán. Aparte de subir algo en las encuestas, y tapar las cuestiones quemantes de estos días, nuestro Presidente también pretende que los más frustrados por su gestión, aquellos que se concentran en las regiones andinas y amazónicas del país, esos que votan contra él y sus afines, se desvinculen de la democracia para siempre. No le preocupa que el ausentismo se dispare al 50%. Es un voto de mala calidad, dice. Una maravilla de demócrata.


Miércoles 4/11/2009

La República

11

Economía

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

TE PASO EL DATO

De Franco Muñoz, de Jesús María

DÓLAR Interbancario

Los encuentras desde ese precio en el mercado de Jesús María.

Slaps y sandalias

S/.10.00

Envía al SMS al 996179653 Llama fijo: 7116123 o Web: www.larepublica.pe. Máximo 20 palabras

S/. 2.909

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

0.56% 1.14% -0.18% 0.12%

EN ROJO OTRA VEZ. ELLO SERÍA RECESIÓN, SEGÚN ESTIMADOS DE APOYO CONSULTORÍA

La producción del tercer trimestre con cifra negativa El presidente Alan García dice que de no haber estallado la crisis internacional la economía del Perú habría crecido 11% durante este año. Magda Quispe. El tercer trimestre de este año la economía del Perú tendría una nueva cifra en rojo en su Producto Bruto Interno (PBI), con lo que acumularía dos trimestres consecutivos y, por ende, recesión. Según estimado de Apoyo Consultoría, en el tercer trimestre del año (julio-agosto-setiembre) el PBI cae a 0.4% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que los analistas sostienen que con esa cifra ya estaríamos en recesión. (Ver infografía). Y es que cabe indicar que la definición de recesión es cuando el crecimiento económico de dos trimestres consecutivos es negativo. Esta caída de la producción nacional se debe principalmente por el ajuste en el gasto de los bienes importados mientras que el impulso fiscal compensó en parte la caída en la demanda privada. La inversión privada es el componente de la demanda más afectado por la crisis. Habría registrado una caída superior al 20% por segundo trimestre consecutivo. Mientrasqueelconsumoprivado siguemostrandorelativaresistencia

Y en setiembre el PBI caería 0.4%

1]

Según el indicador adelantado de actividad económica del BBVA (IABBVA), en septiembre el PBI se habría contraído en 0.4% en términos interanuales. Debido a un menor crecimiento de los sectores primarios y la debilidad de la actividad industrial, así como las importaciones de bienes de capital aceleraron su caída.

2]

El presidente de la República, Alan García, dijo que las inversiones en otros sectores como la explotación de fosfatos, la irrigación de proyectos agrícolas y la generación de energía eléctrica le darán otro impulso económico al país. por lo que se mantiene en niveles ligeramente superiores a los de 2008. “En lo que va del año, la demanda por bienes importados es la que más se ha ajustado, lo que ha limitado el impacto de la crisis sobre la producción local. Mientras que el PBI creció 0.1% entre enero y setiembre, las importaciones cayeron cerca de 20%”, señala el grupo Apoyo, del cual es miembro Felipe Ortiz de Zevallos, quien lidera el grupo de economistas que aseso-

REACCIONES

Esto debería ser como un baldazo de agua fría para los del gobierno que están tan triunfalistas, que ya ni quieren seguir con el Plan de Estímulo ”.

EL DATO

A medida que se vaya recuperando la economía norteamericana iremos saliendo de la crisis. Se debe trabajar un plan de contingencia desde ya”.

José Oscátegui

Juan José Marthans

DOCENTE DE ECONOMÍA DE LA PUCP.

DOCENTE DE ECONOMÍA DE LA U. DE PIURA.

ran a la Comisión anticrisis del gobierno.

El gobierno es muy optimista JoséOscátegui,docentedeeconomía de la Pontificia Universidad CatólicadelPerú(PUCP),consideróque sigue excesivo el optimismo del gobiernodesdequeempezólacrisispor lo que dijo que es necesario recordar el dar un apoyo fiscal y monetario. Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Segu-

ros y AFP, dijo que hay que tomar las cifras con calma ya que el cuarto trimestre será bueno por efectos de rebote estadístico ayudado de la recuperación de los precios de los commodities.

Alan: Hubiéramos crecido 11% De otro lado, el presidente Alan García estimó que si no se hubiera dado la crisis, el crecimiento de la economía peruana durante este año hubiera llegado a un 11%.

FMI. Murilo Portugal, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), llenó de elogios a la economía peruana durante una reunión con el presidente García. Dijo que el Perú es uno de los pocos países de América Latina que este año tendrán un crecimiento positivo y el 2010 crecerá fuertemente. Acotó que el Perú maneja bien su deuda externa. “Tiene una deuda muy pequeña gracias a una política fiscal de continuados superávits fiscales, comparado con otros países”, dijo. El mandatario adelantó en señalar que en el 2011 la senda del crecimiento continuará. “El país cuenta con suficiente estabilidadyconfianzaeconómicapara mantener índices positivos de crecimiento,quelohanubicadocomouna de las pocas naciones en el mundo que sorteó la crisis”, dijo García durantelaclausuradelaIVConferencia Anual del Consejo de las Américas “Perú:oportunidadesdecrecimiento en el nuevo entorno global”.


12

ECONOMÍA

La República

Miércoles 4/11/2009

COMERCIO. CIFRAS DE LA SUNAT NO ENCAJAN

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Pérdidas por subvaluación superan los $ mil millones

La madre de todas las especulaciones y la nueva burbuja

JUAN AZABACHE. LA REPÚBLICA

CONGRESO. Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, hace uso de la palabra en el grupo de trabajo del Congreso para la lucha contra el contrabando.

L

a constante y pronunciada devaluación del dólar en lo que va del año está ligada a la bajísima tasa de interés en EEUU, su enorme déficit fiscal y la percepción generalizada de que el gobierno quiere un dólar bajo para salir de la recesión con exportaciones baratas. Uno de los efectos es que los agentes económicos van a preferir endeudarse en dólares y usar ese dinero para comprar un activo de otra moneda con un rendimiento mayor, digamos el euro. Más adelante se vende el activo comprado –con una ganancia- y se paga la deuda en dólares. Es lo que se llama “carry trade” (literalmente, “llevar el comercio” de un activo a otro). Tuvo su época de oro con el yen japonés, que por años tuvo cero de tasa de interés real. El riesgo es que si se revalúa la moneda en la cual el especulador se endeudó, tendrá una pérdida. Debido a la situación descrita, dice Nouriel Roubini: “Resumámoslo así: los inversionistas se están prestando dinero a una tasa negativa de 20% (además de la baja tasa de interés, el dólar se está devaluando) para invertir, con un alto nivel de palanqueo, en una masa de activos globales riesgosos que están aumentando de precio debido al exceso de liquidez y al masivo “carry trade” (“La madre de todos los “carry trades” se enfrenta a una quiebra inevitable”, www.rgemonitor.com, 1/11/2009). ¿Dónde van los especuladores? Pues a todo lo que se mueva porque, casi, casi, cualquier activo es mejor que el dólar: los mercados de materias primas (minerales, alimentos y petróleo), los de moneda extranjera (por ejemplo, euros) y también los mercados de valores de los países emergentes (lo que incluye a la BVL). Todos ellos han tenido importantes alzas en los últimos meses (ver cuadro). La cuestión es que se está creando una nueva “burbuja” especulativa porque dichas alzas no guardan relación con el estado anémico de los sectores productivos de la economía global, sobre todo de EEUU y de Europa, ya que buena parte de la “recuperación” es producto del apoyo estatal de los “Planes Estímulo”, que ya están terminando. ¿Qué pasará entonces?

En los países emergentes, dice Roubini (el gurú que predijo la crisis del año pasado) la entrada masiva de dólares ha provocado la revaluación de las monedas y que algunos, como Brasil y Colombia, se han visto obligados a poner controles a la entrada de los flujos de capitales. Pero “un día esta burbuja se pinchará, llevando a una quiebra nunca antes vista de todos estos activos. Si se revierten los factores y, de pronto, el dólar se comienza a apreciar –como ya ha sucedido antes con el yen– entonces todo el “carry trade” palanqueado terminará, porque los inversionistas van a tener que cubrir su deuda en dólares. En ese momento habrá una estampida porque la salida de los especuladores de los mercados riesgosos gatillará el colapso coordinado de todos ellos: bolsas de valores, commodities, activos de mercados emergentes e instrumentos de crédito” (Roubini, ídem). Dice Roubini que puede pasar un tiempo antes del pinchazo porque el dinerofácilylaexcesivaliquidezpuedentodavíamanteneraltoslosprecios de los activos: “el Fed y otros políticos parecen no darse cuenta de la burbuja monstruo que están creando. Mientras más tiempo permanezcan ciegos, peor será la caída de los mercados”. Dios nos coja confesados. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

SNI pide al gobierno evaluar la situación de las zonas francas, que – asegura– son las principales causas del contrabando. Vanessa Ochoa. La subvaluación podría haber generado este año pérdidas superiores a los mil millones de dólares, cifra comparable solo con la generada por el contrabando, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “Según la Sunat, la subvaluación es de US$ 220 millones, pero realmente está detectando muy poco. Esto se deduce de algo muy simple: una partida como los maletines de tela plástica tiene una subvaluación que este año bordea los US$ 25 millones. Esta cifra nos revela que el monto en general de las pérdidas es mayor”, comentó

DATO

AGONÍA. Según la SNI, no se puede precisar si existen empresas que cerraron por la subvaluación. “No es un paro cardiaco, es un cáncer, porque poco a poco se ven los efectos. Las empresas van reduciéndose. Un ejemplo es Basa, que de ser un gigante en el sector plástico, hoy solo fabrica pelotas. No es ni la sombra de lo que fue”, señaló Saldías. Raúl Saldías, presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Piratería de la SNI. Cabe indicar que la subvaluación es un fraude aduanero consistente en declarar el ingreso de un producto por debajo de su valor con la finalidad de pagar menos al fisco.

Critica las zonas francas Y a este problema se le añade el contrabando que en los últimos

años se elevó notablemente. La causa principal, según Saldías, son las zonas francas (territorios donde el ingreso de productos tiene beneficios tributarios), por lo que pidió al gobierno no renovar sus plazos de vigencia o no promover la creación de estas. “El Zofratacna ha sido negativo en su conjunto. A los tres años de su creación, en Arequipa cierran más de 500 pymes y cuando uno va a Arequipa y Tacna se da cuenta de que son las ciudades de los mercadillos; eso genera evasión fiscal y no desarrollo”, dijo Saldías. Pero es la zona franca de Iquique -Chile (Zofri) donde se genera el mayor contrabando que llega a Perú y Bolivia. “Parte de lo que vende la primera región de Chile (integrada por Iquique, Arica y Parinacota) también llega a Perú como contrabando. Básicamente, el contrabando en el Perú se desarrolla y avanza desde la creación de Zofratacna y el Zofri”, agregó.

COMERCIO EXTERIOR . CANCILLER JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE

TLC con China debe pasar por el Congreso Asimismo, indicó que espera que pronto estén los resultados del estudio en la Cancillería. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que, en su opinión personal, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China debería ir al Congreso. Cabe indicar que el texto del acuerdo es revisado por la Cancillería y que pronto entregarán su resultado. “Creo que eso va al Congreso, pero tengo que revisarlo. Espera-

Canciller José García Belaunde.

mos que los resultados de la Cancillería estén pronto”, dijo. En el TLC con China existen dos procesos diferenciados: uno es la implementación del tratado y otro es la aprobación del documento. “Para implementar el Tratado hay que tomar una serie de medidas internas que no tienen que ver con la aprobación del Ejecutivo o Legislativo, son dos cosas distintas”, precisó el canciller. Por su parte, el ministro Martín Pérez dijo que si el TLC pasa o no por el Congreso depende de la Dirección de Tratados de la Cancillería.


Miércoles 4/11/2009

La República

Economía

13

PROPUESTA. CANATUR ANALIZARÁ INFORME DEl sector hotelero PARA PRESENTARLo AL GOBIERNO

Definen bases para crear el Ministerio de Turismo Según Kraft & Associates, encargada del estudio, la creación de este organismo traería mayores divisas y generaría más empleo al país. Con el objetivo de abordar el tema turístico al más alto nivel mediante lacreacióndeunorganismoautónomo y así desligar sus funciones del actual Ministerio de Comercio ExterioryTurismo(Mincetur),laCámara NacionaldeTurismo(Canatur)espera tener a fin de año una propuesta consensuada, entre todos los sectores partícipes, que sustente la creación de un Ministerio de Turismo. ¿La base de la iniciativa? Un estudio elaborado por la consultora Kraft & Associates que fue entregado ayer al titular del Canatur, Fernando Puga, por el presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, para que lo presente al Gobierno.

el dato

ESTUDIO. El informe de Kraft & Associates incluye las opiniones de 1,500 personas de todos los niveles socioeconómicos con base en encuestas realizadas por la empresa Ipsos-Apoyo en noviembre del 2008.

Mincetur dispuesto a escuchar

Mayores divisas y empleo De acuerdo con la investigación, de elevarse a políticas de Estado las decisiones del citado ministerio, no solo se generaría mayores divisas para el Perú sino también mayor generación de empleo, como lo indicó Gianfranco Aliaga, consultor de Kraft & Associates.

“Si el turismo se hubiese desarrollado entre el 2002 y el 2008 al mismo ritmo que el comercio exterior, actualmente se obtendrían US$ 1,000 millones más en divisas”, estimó Aliaga y resaltó que en diez años, según los datos de crecimiento del sector, representará el 9.3% del empleo formal.

Basándose en las encuestas que incluye el informe, el especialista reveló también que el 36% de la población considera al turismo (después de la minería) como la actividad que contribuye más al desarrollo del país. “En el sur (63%) y en Lima (61%) son más conscientes de esta prioridad”, puntualizó.

Fernando Puga, presidente de la Canatur, descartó que la iniciativa busque burocratizar aún más el sistema de gobierno y dijo que ampliarán el informe de la SHP para su posterior entrega al ministro Martín Pérez. “El ministro está dispuesto a escuchar propuestas y proyectos serios que finalmente lleven a la creación del Ministerio de Turismo, porque, a pesar de sus buenas intenciones, solo le está dando el 20% de su tiempo”, precisó el titular de la Canatur, quien afirmó que cuentan con el respaldo político para llevar el debate de la propuesta ante el Congreso de la República.


14

Economía

La República

Miércoles 4/11/2009

Energía. Se reducirán entre 0.13% y 3.5% este mes, pero los días 1, 2 y 3 de noviembre se pagará más

Osinergmin actualiza cifras y hace que bajen tarifas de luz Rafael Laca señala que este reajuste es por la actualización de los costos de distribución. Tal como se anunció, Osinergmin dio a conocer ayer las nuevas tarifas del servicio público de electricidad para noviembre, las cuales experimentarán un reajuste. Es así que en la mayoría de regiones a nivel nacional las tarifas de los usuarios residenciales se reduci-

la república

el dato

Costo. El precio que pagan los consumidores finales es la suma de los costos de generación, transmisión y distribución.

ahorrador. Las tarifas de electricidad, un tema sensible para el usuario.

rán entre -0.13% y -3.5%, mientras que en Lima Norte sí se presentarán incrementos hasta en 0.97%, aunque en Lima Sur se experimentarán reducciones de hasta 1.49%. Según el ente regulador, ese re-

ajuste obedece al cumplimiento de las normas del sector eléctrico. El especialista Rafael Laca asegura que el reajuste corresponde a una actualización de las tarifas de distribución que serán aplicables desde hoy, y que para los días 1, 2 y 3 de este mes se experimentó un reajuste de 4.4% que deriva del cálculo por generación y distribución. “La reducción se debe a la actualización, pero ese aumento de solo 3 días se verá a fin de mes”, señaló el experto.

Puerto. dammert responde al ministro

Responsabiliza a Cornejo de contrato antinacional en Paita Aún hay tiempo para anular el contrato de concesión del puerto de Paita, afirma el experto. Manuel Dammert, experto en temas portuarios, respondió a través de una carta abierta al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien el lunes calificó al primero de “manipular” a los trabajadores portuarios. “Lamento que el Gobierno después de Paita aliste la privatización monopólica del Callao y la liquidación de Enapu. Con sus palabras pretende cubrirse ante las fundadas críticas a su gestión, lanzando infundios contra mi persona”, señala. En la carta afirma: “Le advertimos con anticipación que el contrato de concesión de Paita adolecía de 11 nulidades, por inconstitucional e ilegal. Sin invertir nada, subsidiado por el Estado y los usuarios, se imponía el monopolio, con un tarifazo, afectando a los productores usuarios de Piura y el norte, así como a la economía y empleos de la ciudad de Paita. Usted

Manuel Dammert, experto portuario.

no solo aprobó en ProInversión este esquema antinacional, sino que ahora lo mantiene, pese a las críticas de empresarios, usuarios, trabajadores, poblaciones e incluso líderes políticos de su partido, que exigen la revisión y nulidad de dicho contrato antinacional”. Dammert le hizo recordar a Cornejo que aún está a tiempo de tomar decisiones nacionales y anule el contrato de concesión de Paita.

Breves así lo señala ampe

Demandasuperóoferta

“Si en el nuevo Código de Consumo no se consideran mecanismos de descentralización para garantizar la protección de los consumidores de las zonas más alejadas del país, no tendrá eficacia”. Así lo señaló Pedro Morales, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), quien instó al comité que lo elabora, a fortalecer aún más las competencias de la nor-

El Banco de Crédito (BCP) es la primera empresa peruana en emitir bonos en Chile, y ayer lo hizo por US$ 107 millones a cinco años y a una tasa de 3.97%. La respuesta fue positiva por parte de los inversionistas chilenos. Los principales compradores de estos papeles fueron las AFP, Fondos Mutuos, bancos y administradores de carteras chilenos, dijo Álvaro Correa, gerente de finanzas del BCP.

El Código de Consumo BCP emite US$ 107 debe descentralizarse millones en Chile


Miércoles 4/11/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

AP. AGENCIA

Decidió que antes de debatir la reinstalación del presidente Manuel Zelaya hará consultas al respecto con varios órganos de gobierno. Juan Zamorano. Tegucigalpa. AP El diputado Ramón Velásquez, uno de los secretarios del Legislativo, informó que se consultará a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría General y el Comisionado de Derechos Humanos antes de convocar a los legisladores para discutir el punto álgido del pacto alcanzado el jueves: el retorno o no de Zelaya a la presidencia. “No hay un plazo dado a esas instancias para que den sus opiniones, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, manifestó Velásquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y reticente a la reinstalación de Zelaya. El diputado Erick Rodríguez, un liberal aliado a Zelaya que participó de la reunión de la junta directiva y los líderes de las bancadas, señaló que no estuvo de acuerdo con esa resolución. “Si es un arreglo político, por qué elevarlo a la Corte Suprema”, se preguntó. Poco después de que concluyera la reunión en el Congreso, arribaron a esta capital la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quienes trabajarán junto a un representante designado por Zelaya y otro por el presidente de facto Roberto Micheletti en la verificación del cumplimiento del pacto entre las partes. “Ojalá podamos poner todos los esfuerzos para sacar adelante el acuerdo”, dijo Lagos al llegar al hotel, donde horas más tarde quedaba instalada la Comisión de Verificación, coordinada por la Organización de Estados America-

“Es una maniobra dilatoria de los golpistas”

1]

El acuerdo firmado por las partes en conflicto establece que el Congreso debe retroceder la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del país por militares. El líder depuesto permanece refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace más de un mes.

2] ESPERA SENTADO. El presidente Manuel Zelaya sigue esperando su restitución, pero el Congreso no se decide.

CRISIS. “CONSULTARÁ” CON LA CORTE SUPREMA

Congreso la hace larga para restituir a Zelaya EL DATO

REUNIÓN. El órgano directivo del Parlamento se reunió ayer, cuatro días después de haber recibido de las comisiones del mandatario derrocado y del golpista, Roberto Micheletti, el Acuerdo Tegucigalpa-San José para que resuelva sobre el regreso de Zelaya al poder.

nos (OEA). “Estamos confiados en que se puedan dar los pasos. Se trata de trabajar en pro de la reconciliación”, añadió. Solís resaltó que la administración del presidente Barack Obama está “muy enfocada en este tema. Vengo a trabajar con ustedes y ver dónde y cómo vamos a encontrar una solución”. Zelaya ha pedido al Congreso que resuelva su retorno al poder

RESTRICCIONES. CONTROL MÁXIMO EN LOS ‘CAMINOS VERDES’

Complicada frontera colombo-venezolana Mientras los venezolanos buscan a los asesinos de dos guardias, los más afectados son los contrabandistas. EFE. Las autoridades venezolanas mantenían el paso restringido en los pasos fronterizos que unen el estado Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander tras el asesinato de dos guardias nacionales venezolanos. Según medios de prensa locales, las restricciones se registran tanto en los puntos fronterizos oficiales como en los irregulares, conocidos como “caminos verdes”.

Bajó el intercambio en la frontera.

Estas rutas no convencionales, utilizadas profusamente por los contrabandistas que acarrean manufacturas y gasolina de Venezuela hacia Colombia, han sido cortadas por efectivos militares venezolanos a lo largo del río Táchira, frontera natural entre ambos países, según la prensa local. Las limitaciones al tránsito fronterizo comenzaron ayer por la tarde luego de que cuatro individuos a bordo de dos motos de alta cilindrada acribillasen por la espalda a un sargento y un cabo de la Guardia Nacional.

para antes del jueves, cuando según el acuerdo debe conformarse e instalarse el gobierno de reconciliación nacional, que velará por los comicios presidenciales del 29 de noviembre y debe entregar el poder al ganador el 27 de enero. Pero la medida de los directivos del Congreso pareció alimentar más la incertidumbre respecto a la fecha en que convocará al plenario para definir la suerte de Zelaya.

Tras más de dos horas de reunión y en medio de un gran secretismo, con impedimento incluido para que la prensa extranjera accediera a la sede del Legislativo, los seguidores de Zelaya en la junta informaron sobre la resolución adoptada.

3]

Las vocales Argentina Valle y Carolina Echeverría, disidentes del Partido Liberal (al que pertenecen Zelaya y Micheletti), así como el grupo parlamentario opositor de izquierda Unificación Democrática, consideraron esta decisión como una “maniobra dilatoria” de los golpistas. A este órgano no se le establecieron términos para finiquitar el asunto, aunque los aliados de Zelaya consideran que el pronunciamiento legislativo debería ir al paso del calendario establecido en el acuerdo. Es decir, Zelaya debería encabezar desde el jueves el gobierno de unidad. Un millar de simpatizantes de Zelaya se plantó a la entrada del Congreso para protestar.

BRASIL. SE POSTERGA LA PROPUESTA

En duda plan para Copenhague Temen que impactará en las cifras calculadas de su crecimiento económico. AP. Brasil aplazó la decisión sobre cuánto reducirá sus emisiones de gases causantes del cambio climático, en medio de discrepancias sobre el impacto que tendría tal disminución sobre la economía. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encontró el martes con miembros de su gabinete para discutir la iniciativa que llevará a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en diciembre en Co-

PRECISIÓN

COPENHAGUE. La propuesta del gobierno brasileño contemplará acciones en energía, agropecuaria, siderurgia y deforestación en otros ecosistemas. penhague, pero el único punto de acuerdo es la reducción de 80% en la deforestación de la amazonía hasta el año 2020. “Brasil está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo posible para que la reunión de Copenhague sea exitosa”, dijo Lula .


16

Mundo

La República

Tristeza en los trópicos. Padre de la antropología moderna

Murió etnólogo Claude Lévi-Strauss ap. agencia

El autor de Tristes trópicos, Mitología y El pensamiento salvaje murió a los 100 años. Fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. � Javier Albisu. Paris. EFE Hijo de un judío agnóstico, LéviStrauss nació en Bruselas en 1908 y fue en 1955 cuando publicó Tristes trópicos, una narración melancólica y autobiográfica de sus viajes que sería el origen de la corriente estructuralista. “Odio los viajes y a los exploradores. Y aquí me dispongo a relatar mis expediciones”, comienza el célebre libro de Lévi-Strauss quien, fiel a sí mismo, se terminaría convirtiendo en un investigador de biblioteca desde donde elaboraría una serie de obras que le llevaron a ser el gran maestro de la antropología moderna. El académico francés, que había cursado estudios de Derecho y Filosofía en la universidad de la Sorbona, abandonó la docencia en esta última disciplina gracias a una invitación del etnólogo Marcel Mauss para ingresar en el recién creado departamento de etnografía. De esa forma, el hombre que terminaría ejerciendo una influencia decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura se interesó por la antropología. Y sería precisamente esa materia la que le concedería un lugar preeminente entre los investigadores del siglo XX, explicaba el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Maderuelo. La antropología lo llevó como profesor visitante a la universidad brasileña de Sao Paulo, de 1935 a

Miércoles 4/11/2009

breves ENCUESTA EN ECUADOR

Baja credibilidad de Rafael Correa

Las tres grandes aportaciones de su trabajo

1]

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.

2]

Según Lévi-Strauss, no existe una diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado pues la mente humana organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica, y tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente.

AP. La aprobación a la gestión y la credibilidad del presidente Rafael Correa mantuvieron su tendencia al descenso, poco más de dos meses después de haber asumido su segundo mandato. Cedatos-Gallup señaló que la aprobación de Correa en octubre llegó al 44% como resultado de una tendencia “incontenible a la baja desde el 70% en enero”.

atentado en chile

Bomba estalla en banco de Santiago

3]

Mitológico. Una de las últimas fotografías de Claude Lévi-Strauss.

1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonía, donde estudió a los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib. “Estaba en un estado de excitación intelectual intensa. Sentía que revivía las aventuras de los primeros viajeros del siglo XVI. Por mi cuenta descubría el Nuevo Mundo.

Todo me parecía fabuloso: los paisajes, los animales, las plantas...”, escribía Lévi-Strauss. El creador de obras como El pensamiento salvaje o Mitologías era hijo intelectual de Émile Durkheim y de Mauss, estaba interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de

Respecto a los mitos, el intelectual sostiene, desde la reflexión sobre el tabú del incesto, que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura porque el hombre piensa antes de tener relaciones, por lo que pierde su naturaleza animal y se convierte en un ser cultural. Vladimir Propp y un largo etcétera, además de ser un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía. La obra de Lévi-Strauss ha influenciado tanto a filósofos como Paul Michel Foucault o Louis Althusser, a psicoanalistas como Jacques Lacan, a semiólogos como Roland Barthes o a lingüistas como Émile Benveniste.

EFE. Una persona lesionada y varios ventanales destruidos dejó la explosión de una bomba en una sucursal bancaria en Santiago de Chile. El estallido se produjo a las 14.00 horas y afectó a un local del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) situado en el edificio del hotel Marriot, cercano al centro comercial Parque Arauco.

el salvador

Condecorarán a jesuitas asesinados

Sentencia. Juicio fue presentado en el 2001 por un ciudadano musulmán

No más crucifijos en las escuelas públicas de Italia El proceso terminó después de ocho años de debates, pero la polémica recién arranca. BBC. La Corte Europea de Derechos Humanos decidió este martes que las escuelas públicas italianas deberán retirar los crucifijos y otros símbolos religiosos de sus aulas. El fallo del tribunal cierra un proceso judicial de ocho años, pero reabre una encendida polémica latente en la sociedad italiana. La sentencia de la Corte de Estrasburgo da la razón a Soile Lautsi, una madre de una localidad

polémica. La controversial sentencia abrirá toda una polémica en Italia.

cercana a Venecia que interpuso una demanda después de que el colegio público al que asistían sus hijos se negara a retirar un crucifijo de un aula. “La presencia del crucifijo (...) puede ser alentadora para alumnos religiosos, pero también puede ser perturbadora para los alumnos que practican otras religiones o son ateos, sobre todo si pertenecen a minorías religiosas”, apuntó el tribunal, que además concedió a Lautsi 5,000 euros (aproximadamente 7,300 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

AP. El presidente Mauricio Funes anunció que el Estado salvadoreño otorgará la máxima condecoración del país en forma póstuma a seis sacerdotes jesuitas asesinados en 1989. Funes dijo que es un reconocimiento a los servicios que en vida prestaron los sacerdotes en las áreas de educación y derechos humanos.


Miércoles 4/11/2009

La República

Mundo

17

Matanza de 8,000 musulmanes . radovan karadzic exige tiempo para preparar su autodefensa

Suspenden juicio a ex líder bosnio acusado de genocidio efe. agencia

Tribunal Penal Internacional decidirá si le impondrá abogado defensor a Karadzic. � La Haya. EFE. Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) suspendieron el martes el juicio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic hasta que decidan si le imponen un abogado defensor, como quiere la fiscalía, o le conce-

la clave

Delito. Los cargos de genocidio se refieren a la matanza de casi 8,000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica y a la muerte de unos 12,000 civiles.

genocida. Radovan Karadzic insiste en la autodefensa en el histórico juicio.

Estados unidos. Prueba de fuego

Demócratas ven peligrar gobierno en dos estados Resultados demostrarán si el gobierno de Barack Obama mantiene su prestigio político. EFE. Los votantes de Virginia y Nueva Jersey eligen gobernador, en las que constituyen dos de las elecciones locales más importantes que se celebraron ayer en Estados Unidos y donde los demócratas vieron peligrar su reinado. En Virginia, un estado que en noviembre del año pasado votó por un presidente demócrata, Barack Obama, por primera vez desde 1964, el candidato republicano, Bob McDonnell, aparece como claro favorito frente a su contendiente Creigh Deeds. Por otro lado, en Nueva Jersey, el actual gobernador demócrata, John Corzine, mantiene una pelea

el dato

votos. Más allá de Virginia y Nueva Jersey, se eligieron también legisladores en Nueva York y California para cubrir dos vacantes en el Congreso. tan reñida con su rival republicano, Chris Christie, que a solo horas del cierre de las urnas resulta difícil emitir pronósticos sobre quién será el ganador. Obama hizo campaña a favor de los candidatos demócratas en ambos estados y su imagen apareció en anuncios electorales. Además, instó al Comité Nacional Demócrata y a la Organizing for America, que lo ayudó a llegar al poder, a la movilización de votantes. ap. agencia

se la cierran. Para Barack Obama es estratégico ganar en las elecciones de Nueva Jersey y Virginia.

Extinción. Por la deforestación

Son 17 mil especies en peligro AP. Una rana arborícola panameña, un roedor de Madagascar y dos lagartos encontrados solamente en Filipinas están entre 17,000 especies en peligro de extinción. La rana arborícola de Rabb, descubierta apenas hace cuatro años, es uno de 1,895 anfibios que pron-

to pudieran desaparecer a causa de deforestación e infecciones, dijo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El grupo, basado en Suiza, estudió los casos de 47,677 animales y plantas para la “Lista Roja” de este año de especies en peligro.

den más tiempo para preparar su defensa, como exige el acusado. Tras la audiencia ha quedado claro que la imposición de un abogado de oficio al acusado supondrá, cuando menos, “unos meses” de

retraso al juicio, que empezó el pasado 26 de octubre. En las tres vistas celebradas hasta ahora, los fiscales expusieron sus alegaciones iniciales, pero hasta que se determine cómo seguir con el proceso no empezarán a llamar a los testigos, lo cual estaba previsto que ocurriese en la sesión de mañana, que finalmente ha sido anulada. Karadzic sigue empeñado en defenderse a sí mismo y en que se le respete a toda costa ese “derecho fundamental”


ESPECIAL

18

Miércoles 4

TecnoCiencia

Un limpiafotos de Facebook

Una empresa fabricante de detergentes ha lan una nueva aplicación que funciona como “det limpiar las fotos que los usuarios de Facebook tener. Wisk-it es el nombre de esta nueva aplic

tecnociencia@larepublica.pe

NOVEDADES • DROID. Motorola presentó en Nueva York Droid, el primer móvil que utiliza el nuevo sistema operativo de Google, Android 2.0, con el que pretende desbancar a partir del próximo 6 de noviembre al popular iPhone en EE.UU. Este dispositivo incorpora un híbrido de GPS mediante la aplicación Google Maps y conexión a Internet. Además reconoce indicaciones por voz y puede grabar videos.

• NUEVOS FOCOS. ¿Desea evitar que las plagas sean atraídas a su fiesta o cena al aire libre? Pues ahora su deseo ya puede ser realidad con GE® Bug Lite o Antiplaga, un foco con una cubierta especial que hace que la luz emitida sea invisible para los insectos voladores, impidiendo así que se vean atraídos a ella. Y es que, el pigmento amarillo utilizado en la cubierta del foco GE® Bug Lite o Antiplaga filtra cualquier luz.

•REPRODUCTOR. Seagate, líder en tecnologías de almacenamiento, lanzó su reproductor multimedia HD de disco duro: FreeAgent Theater. Este dispositivo, gracias a su sistema de doble puerto, permite que el usuario pueda mover sus fotos, películas y música desde su PC hasta el televisor de forma fácil y rápida, es decir, navegar a través de su biblioteca multimedia.

AVANCES. RANKING INTERNACIONAL LAS DESTACA EN AMÉRICA LATINA

DOS CIUDADES DE PERÚ LAS MÁS DIGITALIZADAS Lima, con el distrito Los Olivos, y Callao ocuparon un importante puesto en la evaluación de 150 ciudades de 15 países de AL. Están entre las 25 ciudades más digitalizadas. Sepa cómo se logró. Cinthia Garreta. A la vanguardia. El Perú es un país que está reduciendo la brecha digital. Así lo evidencia el ranking de Ciudades Digitales, donde el distrito limeño Los Olivos y la provincia constitucional del Callao figuran entre las 25 ciudades más digitalizadas de América Latina, ocupando el 11 y 20 puesto, respectivamente. Pero, ¿qué quiere decir que contemos con ciudades digitales en el país? Según explica Félix Angulo, gerente de Desarrollo de Negocios de Motorola para Perú y Bolivia, una ciudad digital se caracteriza principalmente por estar conectada en red permitiendo la conexión total tanto en su interior como al exterior, es decir, logra que las empresas, el sector público y los ciudadanos estén comunicados entre sí o fuera de los límites de la ciudad a través del Internet. “El Perú ya es partícipe del sistema globalizado de la información, pues con el Ranking Motorola de Ciudades Digitales comprobamos que en esas jurisdicciones se está impulsando en la ciudadanía el desarrollo de la cultura digital”, dice Ángulo.

Interacción en Los Olivos

En el caso de Los Olivos se ha instalado, en 2008, el software SIMIWEB (Sistema Municipal Integrado Web) que les permite ser un gobierno local electrónico, en el cual los empleados y vecinos pueden conectarse desde cualquier acceso a Internet para simplificar procesos administrativos y realizar otras actividades desde su hogar. “Este sistema informático de gestión pública mejora la interacción con los vecinos. Con él, desde una plataforma digital –páginas web especializadas– el usuario puede inte-

CLAVES

EVALUACIÓN. En este ranking junto a la conectividad a Internet se vio cómo integraban los concejos las diversas herramientas de la sociedad sobre el soporte digital. PRIMERA. La ciudad brasileña de Sao Paulo resultó con el municipio más digital de América Latina, con 52.3 puntos. Los Olivos con 45.4 puntos ocupó el puesto 11, y el Callao con 43.2 el 20 lugar.

ractuar de forma sencilla con la información que necesita y así hacer transacciones sin ir al local de la municipalidad”, indica Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos. Yuri Pando, gerente de Tecnologías de la Información del concejo, manifiesta que con el SIMIWEB se han creado páginas web por módulos, agrupadas en temáticas de salud, educación y gestión municipal para uso del ciudadano. A decir de Pando, el sistema cuenta además con firmas digitales para acelerar el proceso de administración. “Si un vecino ha rea-

lizado un trámite y quiere ver cómo va avanzando, sólo tiene que entrar a www.munilosolivos.gob.pe, hacer clic en trámite documentario, ingresa sus datos y le saldrá en qué oficina se encuentra su documento”, acota.

Telecentros en el Callao

En el Callao se han implementado proyectos de telecentros, para brindar acceso a Internet a las poblaciones de menores recursos. Además cuenta con un portal educativo tanto para docentes y alumnos. Gestiones que ya son reconocidas.


4/11/2009

La República

Videojuego de Mickey Mouse

k

nzado a la red tergente” para k no desean cación.

VIDA FUTURA

GUSTAVO F. GONZALES ANC

La tradición y las ciencias (III)

E

l estudio realizado en la localidad de Carhuamayo, en la región Junín (4100 m de altura), demuestra que el conocimiento tradicional generado a través de los siglos ha permitido mantener el cultivo de la maca, que beneficia no solo a la población que la produce sino que representa un aporte para la salud de las diferentes poblaciones. Ahora, la ciencia ha contribuido,

Disney ha decidido relanzar la imagen de Mickey Mouse en todo el mundo a través de un videojuego que está previsto que salga a la venta en otoño de 2010. “Epic Mickey” se denominará el novedoso juego.

en base a diversos estudios experimentales en modelos animales, a demostrar que las variedades de la maca, tanto la roja como la negra tienen propiedades no descritas anteriormente. Así, por ejemplo, se reconoce actualmente a la maca negra por aumentar la producción de espermatozoides, mejorar la memoria y el aprendizaje, y también la capacidad para retardar la fatiga; en tanto que a la maca roja se le reconoce por reducir la hiperplasia de la próstata y a revertir el mal de los huesos, la osteoporosis. En este caso, la alianza entre la tradición y la ciencia ha permitido que un producto como la maca, que luego de una caída en las exportaciones a fines de los noventa (a menos de US$ 1 millón y medio en el 2000), aumente después sus exportaciones a US$ 5 millones en el 2008.

SABÍA USTED QUE...

PIDO LA PALABRA

YA HAY UN SISTEMA. Que puede crear un DNI facial. Pues así lo ha demostrado un grupo de científicos de Madrid, que han desarrollado un sistema que reconoce un DNI del rostro de cada persona con las características más reseñables de su cara y una precisión de hasta un 95%.

La red del futuro estará dominada por contenidos en chino, acabando así con la primacía del inglés. Las nuevas utilidades, encabezadas por las redes sociales es un claro reflejo de lo que será el Internet”.

SISTEMA. El sistema de biometría facial consta de tres componentes: una cámara que registre una imagen, un programa que determine la geometría del rostro y un sistema que clasifique todos esos elementos para diferenciar personas. Los investigadores señalan que cuando este sistema se utiliza en un entorno controlado puede tener hasta un 95% de precisión.

Eric Schmidt PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA GOOGLE

lll

AGENDA • CONCURSO

INVESTIGACIONES. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -Concytec- invita a la comunidad de científicos y tecnólogos a participar en el Concurso Nacional de Emprendurismo Innovador 2009. El cierre de la convocatoria será el 4 de diciembre. Para mayores informaciones comuníquese con la señorita Mercedes Fernández al 2251150, anexo 1305.

• CONGRESO OVNIS. Entre hoy y el domingo se realizará el IV Congreso Internacional de Ovnilogía y Vida Extraterrestre, en Lima. Debatirán sobre la “política exterior intergaláctica” y apariciones de seres de otros planetas. Ponentes Julio Chamorro, Giannina Bertoli, el chileno Pablo Henríquez, el ecuatoriano Jaime Rodríguez, el brasileño Julio César Acosta, etc. Más informes: www. alfayomega.com.pe.

• SEMINARIO CRIMEN. Este viernes 6 de noviembre la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizará el seminario: “La investigación científica en la escena del crimen”. Esta actividad se desarrollará de 6.30 a 9.30 pm. La inscripción está a S/.40.00 para profesionales y S/. 30.00 para estudiantes.

COHETE RUSO LO COLOCÓ

CIENTÍFICOS LO DESCIFRAN

Satélite medirá sal de los océanos

Código genético del pepino

“Rokot”, un cohete ruso puso en órbita el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) SMOS 8, el primer aparato espacial que medirá la salinidad de los océanos. Así lo informaron fuentes del cosmódromo ruso de Pletsesk, a un diario de dicho país. Según precisaron, además de la salinidad de los océanos, el SMOS 8 efectuará mediciones globales de la humedad de los suelos, lo que permitirá obtener información para una comprensión más profunda del ciclo del agua en la Tierra.

Aporte científico. Mediante la combinación de técnicas tradicionales de secuenciación y otras de última generación, un equipo de expertos del Instituto de Genómica de Pekín (China), dirigido por el profesor Jun Wang, ha conseguido desvelar el genoma del pepino. Este hallazgo permitirá la creación de variedades de vegetales más resistentes a las plagas o que absorban mejor los fertilizantes, es decir, que permitan su modificación genética para tratar de conseguir semillas mejoradas.

“Rokot” medirá salinidad de océanos.

19


20

La República

Sociedad

Miércoles 4/11/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MEJORAS. A TRAVÉS DE CONSULTAS POR INTERNET Y CON RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO

Barristas serán identificados por Reniec Entidad facilita a clubes y autoridades moderna tecnología de registro. Sistema evitará que el barrista inscrito en la lista de su club cambie su identidad. Luis Neyra O. Una magnífica noticia. La campaña de empadronamiento de barristas que han emprendido algunas municipalidades de Lima y clubes deportivos tras la lamentable muerte de la joven contadora María Paola Vargas (24) a manos de un hincha de Universitario de Deportes se verá reforzada con la participación del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec). Ayer, esta entidad informó que la identidad de los barristas que se inscriban en los padrones, en este caso de los clubes de fútbol, podrá ser verificada fehacientemente a través del Servicio de Consultas en Línea (SCL). El jefe nacional de esta entidad, Eduardo Ruiz Botto, indicó que el servicio estará a disposición de los clubes para enfrentar el problema de seguridad ciudadana ocasionado por integrantes de las denominadas barras bravas. Ruiz explicó que el SCL utiliza una plataforma de información validada por el sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System) a través de la Identificación Única Biométrica del Ciudadano con que cuenta el Reniec. “Esto impide que personas que cuentan con su DNI pretendan utilizar múltiples identidades para cometer actos ilícitos”, indicó.

Vienen de hogares fracturados

1]

El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la gran mayoría de estos jóvenes que integran las barras bravas y pandillas actúa de forma violenta porque viene de hogares fracturados. Asimismo dijo que los padres de estos jóvenes suelen consumir drogas.

2]

En tanto, ayer la Municipalidad de San Miguel ini-

ció el empadronamiento con los barristas del Sporting Cristal. Más de 200 jóvenes se inscribieron. El alcalde de esa jurisdicción indicó que con el empadronamiento se buscará mitigar la ola de violencia desatada por fanáticos del fútbol.

3]

A su tiempo, el congresista Walter Menchola pidió que los clubes deportivos se encarguen de trasladar a sus barras bravas en sus propias unidades móviles para evitar actos vandálicos camino al estadio.

EJEMPLO. El municipio de San Miguel tomó la iniciativa de empadronar a barristas.

PRECISIÓN

CRÍMENES. Solo en el 2008, estos jóvenes han cometido 31 homicidios, siendo Lima Sur la que presenta más casos: 17 en total. Este año son 19 las víctimas mortales en distintas zonas, entre las que figura la joven María Paola.

Barristas en Lima y el Callao Con esta ayuda tecnológica se podrá identificar a la gran mayoría de barristas que hay en Lima y Callao que, según estima la Policía, son más de 8 mil. Eso no es todo. La Policía elaboró un Mapa de la Violencia Juvenil de Lima Metropolitana y Callao, en el que se revela que hay alrededor

de 100 grupos juveniles (entre pandillas y barras bravas) por cada cono de la capital. Incluso se han encontrado de 20 a 25 bandas rivales en un mismo barrio, como ocurre en el distrito de San Luis y la zona de Mateo Pumacahua, en Chorrillos, respectivamente. El informe, que recoge las de-

nuncias e información de un total de 131 comisarías, determina que Lima Este es el sector con más barras bravas y pandillas con un total de 119. Le siguen Lima Norte con 114 y Lima Sur con 100. Se estima que la mayoría de pandilleros y barristas tienen entre 12 y 25 años. El 98% de ellos son hombres.

SE PONDRÍA A DERECHO. DEBERÁ ACUDIR A LA DIRINCRI PARA ESCLARECER LOS HECHOS

Policía cita a Ronny Ramos “Bolón” para el próximo viernes 6 LA REPÚBLICA

Y abogado se desdice y señala que barrista jamás abandonó el país y que acudirá a la cita. El barrista Ronny Ramos, apodado “Bolón”, acudiría por primera vez ante la justicia el próximo viernes 6 de noviembre, según declaraciones de su abogado Manuel Frisancho Aparicio. “Ya tenemos la citación en las manos y mi defendido acudirá en la fecha indicada”, dijo Frisancho a La República. La citación señala que Ramos deberá apersonarse con el abogado de su libre elección

EL DATO

TESTIGO. Frisancho aclaró a los medios que Ramos acudirá a la Dirincri solo en calidad de testigo, pues la citación es para “esclarecer” los hechos. NO SE FUE. Ahora abogado de “Bolón” afirma que se halla en nuestro país. Debera responder por la muerte de María Vargas (Der.).

para el “esclarecimiento de las lesiones graves con muerte subsecuente de María Paola Vargas Ortiz”, la joven de 24 años que falleciera el pasado 26 de octubre, presuntamente empujada por “Bolón” a la pista desde una cúster en mo-

vimiento, en medio de una gresca de barristas en el vehículo. Asimismo desmintió que Ronny Ramos se encuentre fuera del país.

Está en el país “Se trata de un malentendido, yo nunca dije que él (Ramos) haya viajado. Definitivamente no está fuera del país. Nunca salió del territorio nacional, por eso va a concurrir a la citación de la Policía”, dijo tajante. Señaló además que su defendido acudirá ante la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en busca de garantías.


Miércoles 4/11/2009

La República

SOCIEDAD

RECURSOS. DEPENDE DE INGRESOS POR FÁBRICA DE PLACAS

Instituto José Pardo cerraría por nuevas placas Luis Velásquez C. Nadie quiere que el Instituto José Pardo cierre sus puertas. Ni los mil 500 alumnos ni los centenares de docentes y trabajadores administrativos. Tampoco quieren vivir estirando la mano para mendigar recursos, como ocurriría si dependieran de un patronato. Por ello ayer acudieron al Congreso para advertir que si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no rectifica su decisión de arrebatarle la tarea de fabricar las placas de rodaje, el instituto dejará de existir. Y es que la antigua institución de la Av. Grau no podría seguir operando si le quitan los ingresos que percibe –desde hace 50 años– por la elaboración de placas para vehículos motorizados, incluidos los de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Esos ingresos representan el 90% de nuestro presupuesto que anualmente es de S/.5 millones”, señala Jorge Ortiz, director del José Pardo, quien no entiende por qué el MTC le quitó al instituto el encargo de fabricar las placas.

Juan Rosales, docente jefe del Área de Fabricación de Placas, señala, por su parte, que no hay razones para cambiar de proveedor de placas. “No es verdad que haya desabastecimiento de insumos, ya que tenemos suficientes planchas de acero galvanizado compradas en Chimbote y láminas luminosas traídas de Estados Unidos”. Y mientras los docentes explicaban su posición en el Congreso, afuera, un grupo de alumnos criticaba al ministro Enrique Cornejo, pues, a su entender, “va a permitir que nuestras fuerzas armadas y policiales utilicen placas hechas con insumos traídos de Chile”.

REPORTERO CIUDADANO

JUAN AZABACHE. LA REPÚBLICA

El 80% de sus ingresos proviene de venta de matrículas. Directivos aseguran que tienen suficientes insumos.

No hay desabastecimiento

21

ABANDONADA. La conocida piedra de la Horadada, aquella que pertenece a la historia antigua de Lima, está en estado deplorable, sucia y con restos de desperdicios. ¿Qué diría Ricardo Palma si viese en ese estado a esta piedra que forma parte de una de las tradiciones de su famoso libro? ¿Por qué el gobierno no cuida nuestros bienes culturales? å Marco Gamarra Galindo Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Cree usted que debería retornar el servicio militar obligatorio para los barristas y otros vándalos juveniles?

Sí, para que se evite que los jóvenes sin posibilidad de estudiar sigan ingresando a grupos violentos como las barras bravas que tanto daño le hacen al país”.

Sí. Creo que esa decisión sería una buena solución a la delincuencia en el país, porque en el Ejército les enseñan a los jovencitos a cumplir reglas ”.

Arlete Mendoza Ayala (29)

Rosa Guerrero Tenorio (32)

ESTUDIANTE

COMERCIANTE

SIN ESPERANZA. Decisión del ministro Cornejo sepulta sus expectativas.

CLAVES

1 PRECIO.

Los usuarios pagan actualmente S/.115 por un juego de placas de rodaje. De este monto solo S/.22 son entregados al instituto José Pardo.

2 PRODUCCIÓN.

El instituto elabora 5 mil placas menores (para motokar) por día y 10 mil placas mayores (para los demás vehículos motorizados).

3 HISTORIA.

El instituto Pardo fue creado en 1864.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano dijo que con el cambio de placas se afectará a los propietarios de vehículos, pues tendrán que pagar más por ellas (S/.119), y durarán poco debido al material con que estarán hechas (aluminio), además que serán blanco de los ladrones. Por todo ello, dijo Lescano, “el ministro podría ser acusado constitucionalmente si no se rectifica, porque encargó la elaboración de las placas a una entidad privada mediante un convenio, cuando hay un decreto supremo de abril último que dispone que se haga a través de una concesión”.

Claro que sí. Con el servicio militar obligatorio los barristas aprenderían a ser disciplinados. Para ese grupo de personas violentas me parece que sí”.

Sí, porque con esa acción los muchachos ya no van a continuar con sus palomilladas. Antes no había hechos tan violentos como los que se ven ahora”.

José Choque Quispe (51)

Julio Rosales Cedeños (84)

COMERCIANTE

CHOFER

La pregunta de mañana: ¿Considera que los clubes deportivos son responsables de las actos que cometen sus respectivas barras? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe


22

Sociedad

La República

Miércoles 4/11/2009

Trasplantes. La mayoría de los que sí donarían está en el extranjero.

Para el MTC es urgente

Solo 14% autoriza en su DNI donar órganos

Piden aprobar ley para peatones imprudentes

ERIC CAMPOS. la república

“Existen médicos capacitados en el país, lo que se necesita son donadores”, explica el médico especialista Juan Almeyda. Cynthia Campos. Una vez fallecidos, nuestros cuerpos pueden seguir dando vida. A raíz del primer trasplante de páncreas realizado en nuestro país, el Dr. Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes, hizo un llamado para tomar conciencia de esta realidad. “Según el último registro de setiembre pasado, solo el 14.1% de peruanos señala que sí donaría sus órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI)”, comenta el Dr. Almeyda. Es más, la cuestión de la toma de conciencia parece estar mejor trabajada fuera del país. Es así que solo el 12.5% de peruanos residentes en el Perú precisa en su

claves

1 PRIMER TRASPLANTE.

Se trata de Rosario Hidalgo, una mujer de 34 años que padecía diabetes de tipo 1 e insuficiencia renal. A ella se le trasplantaron páncreas y riñón. “En adelante ya no necesitará diálisis y se espera que la diabetes también desaparezca”, dijo Almeyda.

2 veinte horas. ¿qué dice en el suyo? DNI refleja aún poco porcentaje de donación.

DNI que sí donaría órganos. En cambio, hasta un 30% de peruanos residentes en el exterior donaría sus órganos y lo ha consignado así en su documento. “Hablar y difundir estos temas ha ayudado mucho. Tenemos médicos capacitados y un sistema organizado, pero faltan los donantes”, dijo Almeyda. “En el caso de la

paciente que recibió un nuevo páncreas, de ese donante se obtuvieron además dos córneas, piel e hígado. La piel, por ejemplo, fue recibida por niños con quemaduras de diversos hospitales”. Es de resaltar también el caso de la joven Paola Vargas, quien falleció en un incidente con barristas del club Universitario. Su última

Fue el tiempo que duró la cirugía e involucró el trabajo de 50 profesionales médicos. Rosario recibirá tratamiento para evitar el rechazo de los órganos.

voluntad fue cumplida y ahora está dando vida a cuatro personas. El año pasado, si se solicitaba a los familiares el permiso para la donación de órganos de su ser querido, el 70% respondía que no, recuerda el Dr. Almeyda. “A principios de este año, las negativas llegan al 40%, pero aún no es suficiente”. ¿Y usted? ¿Qué consigna en su DNI?

Norma castigaría a los transeúntes con multas y trabajos comunales. La norma también es necesaria para ellos. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, manifestó ayer que confía en que el Congreso de la República aprobará el presente año la ley que sanciona a los peatones que incumplan las normas de tránsito. “La irresponsabilidad del peatón es la segunda causa de los accidentes de tránsito en el país, por eso es necesario que se apruebe lo más pronto la ley que los sanciona”, dijo Cornejo. Asimismo, el titular del MTC señaló que la propuesta legislativa para sancionar a los transeúntes debe contener no solo una sanción económica sino también trabajos comunales y la obligatoriedad de asistir a cursos de educación vial para inducirlos a no cometer imprudencias en las calles.

sanción Por conducir ebrios

Suspenden 1,500 licencias a chóferes No aprenden. Desde que entró en vigencia hace tres meses el nuevo Código de Tránsito, 1500 licencias de conducirhansidosuspendidasentodoel país a conductores ebrios. Así lo informó ayer el Ministerio de Transportes yComunicaciones(MTC).Deacuerdo conlodetalladopordichainstitución,

desde la puesta en vigencia del citado código se han disminuido en un 50 porcientolasinfraccionesdetránsito en Lima y Callao. Empero, la otra mitad de conductores seguirían cometiendoirregularidades.Cabeprecisar que la multa por conducir en estado de ebriedad es de 1,775 soles.


Miércoles 4/11/2009

La República

Sociedad

Dónde. En el cruce de las avenidas ayllón y arriola

Construirán moderno by pass en San Luis Para acabar con el congestionamiento vehicular que impera en el cruce de las avenidas Nicolás Ayllón y Nicolás Arriola, frente a la clínica San Juan de Dios, la Municipalidad de Lima ha anunciado que próximamente construirá un

moderno by pass de 500 metros. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, explicó que este nuevo paso contará con dos carriles de circulación que se elevarán en la avenida Nicolás Ayllón, en dirección de este a oeste, para luego cruzar Ayllón y

descender sobre la avenida Arriola, en sentido hacia San Luis y La Victoria. Asimismo indicó que la edificación del mismo demandará unos 97 millones de soles aproximadamente y beneficiará a más de dos millones de personas.

23

OBRA. La comuna capitalina invertirá unos 97 millones de soles en esta obra.


24

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

EN JESÚS MARÍA. OFICIAL CON 10 AGENTES FRUSTRÓ ASALTO A CASINO

Balean a comandante de Inteligencia . LA REPÚBLICA

César Vallejo Mori se debate entre la vida y la muerte. Herido, propició captura de 3 rufianes y decomiso de armas, explosivos y vehículos.

HERIDO

Los hampones desconocían que agentes de Inteligencia dirigidos por el comandante Vallejo Mori les pisaban los talones. En efecto, cuando llegaron al cruce de las avenidas Pershing y Gregorio Escobedo en los carros

La Policía detuvo ayer en Miraflores al estadounidense Sammy Eugene Rogers y al dominicano Mijael Araujo Alberto, acusados de ultrajar sexualmente a un estudiante peruano que en sus horas libres oficia como repartidor en un restaurante que vende pollos a delivery. Ambos habrían cometido el ataque en la Av. Reducto 1583, interior 901. El agraviado Víctor H.A. (21) los denunció.

PROTEGENACONSUMIDORES

Incautan panetones y condimentos tóxicos PRESOS. Los sujetos arrestados durante el fallido atraco acabaron en la Dirincri.

SEPA USTED...

ESTADO CRÍTICO. El oficial baleado recibe cuidados intensivos en el Hospital Central de la Sanidad PNP. Su esposa y tres hijos permanecen a su lado. PASAJERO. Una bala perdida causó heridas leves a Michael Cucuhuayla, pasajero de una cúster.

SOY-439, PGQ-718, CQJ-333 y SOC812, les salieron al paso los custodios con trajes de civil. La balacera fue inevitable. El jefe del operativo recibió un proyectil en la pelvis. Otro le perforó el tórax por la región intercostal izquierda comprometiéndole órganos vitales. Malherido siguió disparando. Al final, la patrulla especial logró atrapar a los maleantes Eusebio Galarza Uribe (27), Luis Jai-

Casino New York iba a ser desvalijado.

ro Cisneros (33) y Renzo Vega Guido, de 22 años.

Tenían granadas

Después se supo que se trata de miembros de la banda “Los Caimanes del Callao”. Se les incautaron dos pistolas automáticas, un revólver y dos granadas de fragmentación tipo piña. También gorros pasamontañas y cuatro vehículos de procedencia ilegal.

Chofer sin brevete ni Soat causa mortal accidente MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Elmer Carrillo Guerra había sido sancionado con cancelación de su licencia por exceso de faltas.

Esquina de la muerte

El irresponsable chofer perdió el control de su vehículo cuando recorría el cruce de los jirones Chancay e Ica e impactó por detrás

Acusan a 2 extranjeros por violar a estudiante

LUGAR DE NACIMIENTO: Lima

EN EL CENTRO DE LIMA. EMBISTIÓ CON SU AUTO A OTRO VEHÍCULO QUE ATROPELLO A PEATÓN

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones le canceló hace dos meses su licencia de conducir y, sin embargo, siguió manejando imprudentemente. Elmer Carrillo Guerra, de 30 años, burló a las autoridades hasta que fue arrestado ayer por causar un mortal accidente vial en el centro de Lima. No solo carecía de brevete, sino, además, el Soat de su station wagon blanca de placa TGZ-532 estaba vencido, según verificó la Policía.

DETENIDOSENMIRAFLORES

APELLIDOS: Vallejo Mori

Cerca de Hospital Militar

La intervención

BREVES

NOMBRES: César Miguel

Alexi Velásquez S. Pese a contar con chaleco blindado, sufrió perforaciones de bala que lo han dejado al borde de la muerte. El comandante PNP César Miguel Vallejo Mori fue hospitalizado de emergencia tras frustrar el asalto a un casino, en Jesús María. Vallejo Mori es miembro de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Con otros 10 agentes el oficial se enfrentó a tiros con una banda chalaca y propició la captura de tres rufianes, el decomiso de armas de fuego, explosivos y cuatro vehículos robados. El grupo criminal tenía previsto sustraer más de 500 mil soles de la casa de juegos New York, ubicada en la avenida Sánchez Carrión (Pershing), cerca del Hospital Militar.

Miércoles 4/11/2009

EL DATO

VÍCTIMA. El atropellado comerciante Víctor Aquino, era natural de la provincia de Sandia, departamento de Puno. Domiciliaba con su esposa e hijos en el AH. Villa Violeta, Mz. G, lote 14, Comas. FALLECIDO. Víctor Aquino, de 59 años. Izquierda, escenario del atropello.

al Hyundai negro de placa BOY-939 que luego de girar como trompo arrolló y mató al repartidor de productos lácteos Víctor Aquino Soncco, de 59 años. El fatal atropello ocurrió a las 8.30 de la mañana, frente a la anti-

gua Iglesia San Sebastián. “No tuve la culpa. El choque me sacó del camino”, dijo Gabriel Gonzales Daly, chofer del Hyundai. El otro tipo que originó la desgracia estaba en grave falta y, pese a ello, prestaba servicio de taxi.

Carrillo Guerra fue trasladado a la comisaría de Monserrate, mientras que el otro conductor terminó en la Clínica Internacional. Sufrió contusiones severas. El primero pretendió justificar su negligencia ante la Policía argumentando que no acató la sanción que le impuso el MTC porque tenía que trabajar para mantener a su familia. “Soy casado y tengo hijos. Entiéndanme”, dijo sin medir las consecuencias de su ilegal proceder.

La Fiscalía de Prevención del Delito intervino varios locales en el Mercado de Productores de Santa Anita y en centros de abastos de Chosica, logrando incautar panetones bamba y condimentos tóxicos de la marca Lopesa no aptos para el consumo humano. El operativo fue ejecutado en aplicación de la Ley General de Salud que protege al consumidor.

ELABORABAN COCAÍNA

Destruyen 2 reductos narcos en Tingo María

Agentes antidrogas de Tingo María destruyeron ayer dos laboratorios de cocaína en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco.Se utilizó un helicóptero artillado para intervenir los reductos narcos en los que se halló varias toneladas de insumos químicos fiscalizados, así como droga en proceso de elaboración. Todo fue destruido con explosivos.


Miércoles 4/11/2009

La República

Policial

En su alcoba. su suegra halló cadáver

Mecánico celoso ahorca a la madre de sus dos hijos . la república

Traslado. Los restos de María Herrera fueron llevados a la morgue de Ica.

Fermín Palomino (27) atacó en Chincha a María Herrera (24), porque la vio conversar con un vecino. Utilizó una gruesa cuerda para acabar con la vida de la madre de sus dos hijos. Un mecánico celoso ahorcó ayer en la provincia iqueña de Chincha a su conviviente, porque horas antes la vio conversar animadamente con un vecino. Fermín Palomino Urbano, de 27 años de edad, atacó a María del Carmen Herrera Hernández, de 24, en la alcoba de su vivienda ubicada en el centro poblado Viña Vieja, del distrito de El Carmen. Le apretó el cuello hasta matarla y escapó. Su suegra, Teodosia Herrera Quispe, fue quien encontró el cadáver bocabajo sobre una cama y pidió ayuda a la Policía.

pareja

Fermín Palomino U.

Ma. del Carmen Herrera H.

Durante toda la mañana y parte de la tarde, detectives buscaron al homicida. Al promediar las 3.00 pm. lo encontraron escondido en uno de los puestos del mercado municipal. Teodosia Herrera, progenitora de la víctima, aseguró que su hija estaba separada de Fermín desde hace seis meses. “Las veces que venía a ver a sus hijos, le hacía problemas. Quería que vuelva con él”, contó la madre.

En Lima. Billetes usa iban a Paraguay

Capturan a seis con más de un millón de soles y dólares falsos Banda contaba con un taller clandestino en San Juan de Lurigancho. Más de un millón de soles y dólares falsificados decomisaron policías de la comisaría de José Carlos Mariátegui a 6 rufianes que elaboraban los billetes en un taller de San Juan de Lurigancho. La banda enviaba las falsas divisas a Paraguay, mientras que los billetes de 10, 20, 50 y 100 soles eran distribuidos en Lima y la sierra central, precisaron las autoridades.

Estafadores

Los detenidos son René Inquiltupa Rojas (24), Giovana Inquiltupa Rojas (30), Eduardo Jordi Peñaloza Ruiz (20), José Luis Alarcón Fernández (30), Jeanette Marilyn Becerra

Policías muestran las falsificaciones.

Díaz (26) y Rosa Vásquez Toro, de 27 años de edad. Las falsificaciones se hacían en el inmueble de la Asociación de Vivienda 11 Amigos, Mz. A, lote S, zona de Campoy.

25


26

La República

Miércoles 4/11/2009

/ El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 9.00 (d)

7.30 8.15 9.30 10.15 / Suegra al ataque. (Estreno) 3.20 5.20 7.20 9.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 4.00 5.45 7.45 (d) / Sector 9. (May. 14) 9.30

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 -Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Arrástrame al infierno. (Estreno) 1.20 3.30 6.00 8.20 10.40 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 1.45 3.00 4.15 5.30 6.45 8.00 9.15 10.30 / Suegra al ataque. (Estreno) 1.10 3.10 5.10 7.20 9.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 3.50 7.00 10.00 / Diabólica tentación. (May. 14) 2.30 4.45 7.10 9.40 / El delfín. (Apta) 1.30 3.40 5.50 8.10 (d) / El internado. (May. 14) 2.00 6.10 / Julie y Julia. (May. 14) 3.20 6.20 9.00 / La tierra perdida. (May. 14) 1.00 5.00 10.20 / Muerte en un funeral. (May. 14) 4.00 8.30 10.50 / Sector 9. (May. 14) 2.50 5.20 7.45 10.10 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.40 7.30 9.50 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 2.15 4.30 6.30 (d) / Scar. (May. 14) 8.45 11.00 • CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

S/. 7.2

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao. Sala digital: S/. 19.9 Arrástrame al infierno. (Estreno) 2.15 4.20 5.40 6.40 7.45 8.45 9.45 10.50 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 8.10 10.20 / El delfín. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 / La tierra perdida. (May. 14) 3.40 6.00 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 2.10 4.40 / Scar. (May. 14) 5.50 7.50

• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8.5 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Arrástrame al infierno. (Estreno) 1.55 4.00 6.10 8.15 10.30 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 1.00 2.20 3.20 4.40 5.40 7.00 8.00 9.20 10.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 1.05 3.10 5.20 7.30 9.40 / El delfín. (Apta) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.10 (d) / El internado. (May. 14) 1.20 5.35 9.50 / La cruda verdad. (May. 14) 3.30 7.45 / La maldición de las hermanas. (May. 14) 6.50 11.00 / La tierra perdida. (May. 14) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 (d) / Sector 9. (May. 14) 1.45 4.05 6.25 8.45

7.00 8.10 9.20 10.30 / Cuatro. (May. 14) 7.20 9.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.50 9.50 / El delfín. (Apta) 3.20 5.20 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.10 5.30 / Sector 9. (May. 14) 4.20 6.50

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 13.5

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) Arrástrame al infierno. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.40 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.10 4.30 5.40 7.00 8.10 9.20 10.30 / Suegra al ataque. (Estreno) 3.50 6.00 8.00 10.10 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 9.50 / Cuatro. (May. 14) 9.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 / El delfín. (Apta) 3.00 5.20 7.30 / Julie y Julia. (May. 14) 4.45 7.15 9.45 / Sector 9. (May. 14) 6.40 9.10 / Te amaré por siempre. (May. 14) 4.20

• CINEPLANET NORTE

S/. 8 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Arrástrame al infierno. (Estreno) 1.50 4.00 6.10 8.20 9.20 10.30 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.00 3.10 4.30 5.40 7.00 8.10 9.30 10.40 / Suegra al ataque. (Estreno) 1.10 3.40 5.50 8.00 10.10 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 9.50 / Cuatro. (May. 14) 1.20 3.20 5.20 7.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El delfín. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 / El internado. (May. 14) 2.30 4.50 7.10 9.40 / Sector 9. (May. 14) 1.45 4.15 6.45 9.15 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.05 4.25 6.50 9.10

• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 9.9 (Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.90 Arrástrame al infierno. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 7.40 8.40 9.50 10.50 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.00 3.10 4.30 5.40 6.20 7.00 8.10 8.50 9.30 10.40 / Suegra al ataque. (Estreno) 1.40 3.50 6.10 8.20 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 1.10 4.10 7.15 10.15 / Cuatro. (May. 14) 2.25 4.25 6.25 8.25 10.35 / Diabólica tentación. (May. 14) 1.25 3.40 6.00 8.15 10.25 / El delfín. (Apta) 1.45 2.15 3.45 4.15 5.45 7.45 9.45 (d) / El internado. (May. 14) 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 / Julie y Julia. (May. 14) 2.30 5.00 7.30 10.00 / Sector 9. (May. 14) 2.20 4.40 7.10 9.40 / Te amaré por siempre. (May. 14) 2.50 5.20 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 1.30 3.30 5.30 (d) / Scar. (May. 14) 7.50 9.55 (d) • CINERAMA EL PACÍFICO S/. 8.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Arrástrame al infierno. (Estreno) 4.15 6.15 8.30 10.20 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.15 8.15 9.45 10.30 / Suegra al ataque. (Estreno) 3.45 5.45 8.00 10.00 / Diabólica tentación. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 / El delfín. (Apta) 3.00 4.45 6.30 (d) / Sector 9. (May. 14) 10.15 / Te amaré por siempre. (May. 14) 3.30 8.15 • CINERAMA MINKA S/. 6 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.45 6.30 8.30 10.20 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.15 8.15 9.30 10.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.30

• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Arrástrame al infierno. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 1.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / El delfín. (Apta) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / El internado. (May. 14) 5.30 7.30 9.30 / La tierra perdida. (May. 14) 1.00 2.45 (d) / Sector 9. (May. 14) 1.30 3.30 • CINE STAR IQUITOS S/. 3.5 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) 12 desafíos. (May. 14) 4.15 7.15 / Destino final 4. (May. 14) 8.45 10.40 / El delfín. (Apta) 4.00 5.45 (d) / El tesoro perdido. (Apta) 3.30 5.15 7.00 (d) / La maldición de las hermanas. (May. 14) 6.15 8.15 10.15 / La tierra perdida. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Límite del terror. (May. 14) 4.15 8.30 10.30 • CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 4.5 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Arrástrame al infierno. (Estreno) 4.15 4.45 6.15 6.45 8.15 8.45 10.15 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 4.15 6.00 (d) / Sector 9. (May. 14) 7.45 9.45

• CINEPLANET COMAS S/. 5.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Arrástrame al infierno. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 9.30 10.40 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.10 3.30 4.40 5.50

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 10.5 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.90 Arrástrame al infierno. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.00 9.10 10.20 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 1.00 3.30 6.00 7.20 8.30 9.50 11.00 / Suegra al ataque. (Estreno) 2.50 5.00 7.30 9.40 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 1.40 4.40 7.40 10.40 / Cuatro. (May. 14) 2.10 6.50 9.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 2.00 4.20 6.30 8.40 10.50 / El delfín. (Apta) 1.10 3.10 5.10 7.10 (d) / El internado. (May. 14) 4.10 / Julie y Julia. (May. 14) 4.30 9.30 / Sector 9. (May. 14) 2.10 7.00 / Sala Digital: Lluvia de hamburguesas. (Apta) 1.20 3.20 (d) / Scar. (May. 14) 5.20 (d) • CINEPLANET RISSO S/. 9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Arrástrame al infierno. (Estreno) 12.00 2.15 4.20 6.30 8.40 10.50 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 12.50 2.00 3.20 4.30 5.50 7.00 7.40 8.20 9.30 10.40 / Suegra al ataque. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 10.20 / Cuatro. (May. 14) 5.40 8.10 10.10 / Diabólica tentación. (May. 14) 12.40 2.50 5.00 7.10 9.20 / El delfín. (Apta) 12.10 2.10 4.10 6.10 (d) / El internado. (May. 14) 1.30 6.40 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 1.40 3.40 (d) / Sector 9. (May. 14) 4.00 9.10

9.45 10.30 / El delfín. (Apta) 2.45 3.30 4.30 5.15 6.15 7.00 8.45 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.30 5.30 (d) / Sector 9. (May. 14) 8.00 10.15

S/. 7.5

• CINE STAR METRO BREÑA S/. 4.5 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 4.15 4.45 6.15 6.45 8.15 8.45 10.15 / Suegra al ataque. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El delfín. (Apta) 3.00 4.45 6.30 8.15 (d) / El internado. (May. 14) 7.45 9.45 / La tierra perdida. (May. 14) 3.45 5.45 (d) / Sector 9. (May. 14) 10.00

S/. 5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.15 5.15 7.15 9.15 / Diabólica tentación. (May. 14) 7.00 9.00 / El delfín. (Apta) 3.30 5.15 (d)

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 / Suegra al ataque. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / El internado. (May. 14) 7.45 9.45 / La tierra perdida. (May. 14) 4.00 6.00 (d) / Sector 9. (May. 14) 10.15

• CINE STAR BENAVIDES S/. 5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15

• CINE STAR METRO UNI S/. 4 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Arrástrame al infierno. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 1.30 2.15 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 10.30 / Suegra al ataque. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 6.30 9.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / El delfín. (Apta) 2.00 3.00 3.45 4.45 5.30 (d) / Sector 9. (May. 14) 7.15 9.25 / Te amaré por siempre. (May. 14) 3.00 5.00

• CINE STAR AVIACIÓN

lll

• UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 19. Sala digital: S/. 25 Arrástrame al infierno. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.40 3.40 5.00 5.50 7.20 8.00 9.40 10.20 / Suegra al ataque. (Estreno) 3.10 5.00 7.00 9.00 10.50 / Bastardos sin gloria. (May. 14) ) 4.10 7.10 9.30 10.10 / Cuando todo cambia. (May. 14) 7.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.00 6.20 8.40 11.00 / El delfín. (Apta) 3.00 3.50 5.40 7.30 / Julie y Julia. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 9.20 10.30 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.20 5.20 / Muerte en un funeral. (May. 14) 5.00 7.00 9.00 / Sector 9. (May. 14) 3.40 6.00 8.20 10.40 / Cine bar: Suegra al ataque. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 • UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Arrástrame al infierno. (Estreno) 4.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.00 3.50 5.10 6.00 7.30 8.10 9.40 10.20 / Suegra al ataque. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El delfín. (Apta) 3.30 5.20 7.10 9.00 / El internado. (May. 14) 3.45 7.45 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.30 5.30 / Sector 9. (May. 14) 5.45 9.55 • UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Arrástrame al infierno. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 9.20 / Diabólica tentación. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / El delfín. (Apta) 1.15 2.00 3.50 / El internado. (May. 14) 3.15 5.15 7.15 9.15 / La tierra perdida. (May. 14) 5.40 7.30 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural Agenda

Canal 2

15.00 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 5 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Como ladrones. 3.30 / La comilona. 5.30 / La era de la estupidez. 7.30 / Hace un año en invierno. 9.30

lll

TV 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30 12.30 13.00 14.00

• CINE STAR VICTORIA S/. 3 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Destino final 4. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 / El delfín. (Apta) 3.30 5.15 7.00 (d) / El internado. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.15 / La maldición de las hermanas. (May. 14) 8.30 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 4.15 6.15 8.00 (d)

• UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.20 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.30 3.20 4.45 5.30 7.00 7.40 9.15 10.00 / Suegra al ataque. (Estreno) 4.30 5.35 6.30 7.25 8.30 9.40 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 7.15 8.50 10.10 / El delfín. (Apta) 3.00 3.45 5.00 / Julie y Julia. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.25 / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.30 5.20 / Sector 9. (May. 14) 7.00

• CINEMARK SAN MIGUEL S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Arrástrame al infierno. (Estreno) 2.00 4.20 6.30 8.50 10.50 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.20 3.20 4.40 5.40 7.10 8.10 9.30 10.30 11.15 / Suegra al ataque. (Estreno) 3.30 5.30 7.40 9.50 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 7.30 10.40 / Diabólica tentación. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.10 / El delfín. (Apta) 2.40 4.50 6.50 9.15 (d) / Julie y Julia. (May. 14) 11.10 / La decisión más difícil. (May. 14) 9.00 / La tierra perdida. (May. 14) 3.00 5.20 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 3.10 5.00 7.00 (d) / Sector 9. (May. 14) 1.40 4.00 6.20 8.40 11.00

• CINEPLANET CENTRO S/. 6.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Arrástrame al infierno. (Estreno) 11.30 1.40 3.50 6.00 8.10 9.20 10.20 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 11.40 12.50 2.00 3.10 4.20 5.30 6.50 8.00 9.15 10.30 / Suegra al ataque. (Estreno) 1.00 3.10 5.20 7.30 9.40 / Cuatro. (May. 14) 6.45 8.50 / Diabólica tentación. (May. 14) 12.40 2.50 5.10 7.20 9.30 / El delfín. (Apta) 12.45 2.45 4.45 (d) / El peor de los miedos. (May. 14) 12.20 2.30 4.50 7.10 9.25 / Sector 9. (May. 14) 11.50 2.10 4.30 7.00

• CINE STAR SUR S/. 4.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.30 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / Diabólica tentación. (May. 14) 6.00 8.00 10.00 / El delfín. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / El internado. (May. 14) 7.45 9.45 / La tierra perdida. (May. 14) 4.15 6.00 (d) / Sector 9. (May. 14) 4.00

• CINE JUNÍN S/. 3 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Michael Jackson This is it. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.00 7.00 10.00

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 11.5 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222) Arrástrame al infierno. (Estreno) 3.40 6.00 8.10 10.20 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 2.10 3.10 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / A prueba de hombres. (May. 14) 2.40 7.50 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 4.50 10.00 / Diabólica tentación. (May. 14) 4.40 9.20 / El delfín. (Apta) 3.00 5.10 7.10 9.10 (d) / La tierra perdida. (May. 14) 3.50 6.10 8.30 10.40 (d) / Sector 9. (May. 14) 2.20 6.50 11.10

• CINEPLANET ALCÁZAR S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Arrástrame al infierno. (Estreno) 4.10 6.20 8.40 10.50 / Michael Jackson This is it. (Estreno) 3.10 4.30 5.40 8.10 7.00 9.30 10.40 / Suegra al ataque. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Bastardos sin gloria. (May. 14) 3.50 6.50 9.50 / Cuatro. (May. 14) 6.30 8.30 10.30 / El delfín. (Apta) 3.20 5.20 (d) / Julie y Julia. (May. 14) 4.40 7.10 9.40 / Muerte en un funeral. (May. 14) 4.00 7.20 / Sector 9. (May. 14) 9.20

• CINE STAR PORTEÑO S/. 3.5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) El delfín. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / El internado. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / La tierra perdida. (May. 14) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Lluvia de hamburguesas. (Apta) 4.00 5.45 7.30 9.15 (d)

A primera hora Bonanza Días felices Tres por tres Pide un milagro 90 Segundos Amor, amor, amor El secreto de Toño Palomino La marca del deseo Eternamente tuya Los Picapiedras Ben 10 Comisario Rex Los Simpson Doña Bárbara Clave Uno II 90 Segundos Enemigos íntimos

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición

10.00 Abrázame muy

fuerte 11.00 Mujeres engañadas

12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45

América noticias Lima, limón Mi pecado Un gancho al corazón El privilegio de amar Atrévete a soñar El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Sortilegio América noticias - Edición central Prensa libre Alma de hierro

Canal 5 Buenos días Perú Quality products Telemedia 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Maritere es así 14.00 Soledad 16.00 Isabella, mujer enamorada 05.25 10.00 10.30 12.00

La peor bruja Pokemón Candy, Candy El gran chaparral Milagros Luz María 24 Horas – Edición central 23.30 Mi adorable Sam Soon 00.00 Telemedia 17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00

Canal 7 05.00 Lo mejor de Miski

takiy TV Perú noticias Desde el Congreso Haciendo Perú Costumbres Los fiscales Imagen de la música 13.00 Confirmado noticias 14.00 Hola Perú 16.00 Cajón peruano a golpe de tierra 06.00 09.00 09.30 10.00 11.00 12.00

Desde el Congreso Haciendo Perú El blog La hora Discovery Confirmado noticias 21.00 Especiales de la semana 22.00 La función de la palabra 23.00 El placer de los ojos 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00

Canal 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias

– Primer reporte

08.00 Hola a todos 11.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00

las mujeres Vecinos Amor comprado Secretos del alma Decisiones Cambio de vida Más sabe el diablo

20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00

El rostro de Analía Magaly TeVe Dos caras ATV noticias El deportivo CSI Miami

Canal 11 07.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

Expoferia Jaamsa El show de la fe Expoferia Quality products Expoferia El horóscopo chino Lucecita al mediodía Agelgace Perú Habla el pueblo Expoferia El show de la fe Solo para mujeres Santa natura El ángel del deporte Tribunal de la tele María Emilia

22.00 Habla el pueblo

Canal 13 05.00 El mundo perdido 06.00 Bien de salud 07.00 Emergencias

urbanas

08.00 Historias de la vida 09.00 11.00 13.00 13.50 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

real Que tal mañana Que vivan las mujeres Ponte al día Fútbol: Cristal vs José Gálvez Doraemon Es tan Raven Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Xica da Silva Latin american idol Championsleague: Rubin Kazan vs Barcelona Global noticias

ARTE La destrucción del olvido. Fotografías del

Estudio Courret (1963 – 1935) y “Laboratorio” de Jorge Ochoa. Icpna. Angamos Oeste 120, Miraflores. 7 pm. Ingreso libre.

Viajando en una combi. De Miguel Ángel

Velit. La máquina. Alcanfores 323, Miraflores. 7:30 pm. Ingreso libre.

LIBROS Crisis capitalista global. Presentación del

libro de Gerardo Alcántara. Comentan Fernando Rosas, Carlos Alvarado y Eduardo Arroyo. U. Ricardo Palma. Benavides 5440, Surco. 11:45 am. Ingreso libre.

Tren bala. Presentación del poemario

póstumo de Pablo Guevara. Comentan José Farje, Gladys Flores, Jaime Urco y Carlos López Degregori. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 8 pm. Ingreso libre.

El otro sendero. Libro de Hernando de

Soto. Comentan Jaime Salinas, Antonio Ketin Vidal, Aldo Mariátegui, Fritz Du Bois y Martín Tanaka. C.C. de la PUCP. Camino Real 1075, San Isidro. 7:30 pm. Libre.

CONFERENCIA Las otras literaturas. Desde la marginalidad hacia la inclusión. Biblioteca Nacional. Av. De la Poesía 160, San Borja. 7 pm. Libre.

Instalación plástica. A cargo del colectivo MOB. El galpón espacio. Cipriano Dulanto 949, Pueblo libre. 6 pm. Ingreso libre. César Calvo Soriano desde la intimidad. A cargo de Germán Carnero y Manuel Pantigoso. Casa de la Literatura. Estación de Desamparados, Lima. 7 pm. Ingreso libre.

Entre el arte político y la participación del otro. Con Jorge Chamorro Pomajambo. Fundación Telefónica. Arequipa 1155, Santa Beatriz. 7 pm. Ingreso libre.


28

La República

Miércoles 4/11/2009

Entretenimiento ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com

ESTADOS DE EEUU

SOPA DE LETRAS Y

R

A

R

D

Q

K

A

R

K

A

N

Z

A

S

K

A

B

S

E

Ñ

W T

X

D

A

Y

I

C

O

N

N

C

T

I

C

U

T

Aportarás ideas a tu empresa, mejorará tu profesionalismo gracias a una capacitación. Esa personasecomunicará,volverálailusión y cambiarán tus ánimos.

F

E

N

B

N

N

K

O W N

T

E

N

I

A M

T

K

Y

A

E

O

O

R

R

O

E

A

H

A W A

I

I

Y

F

F

TAURO: 21 abr. 21 may.

D

F

Q

T

Z

I

O

G

N

A

G

M

X

I

S W W B

I

I

X

C

N

V

I

I

F

L

T

L

K

A

U

L

A

W A

J

R

Y

O

E

A

H

R

A

I

L

U

U

H

R

L

U

S

T

H

Te esforzarás por lograr los cambios que habías planeado, tendrás gran éxito. Te sorprenderán los detalles de esa persona, acabarán los celos y habrá armonía.

O W

L

Ñ

C

G

B

A

X

L

I

C

D

K

Y M

B

O

A

L

R

U

I

L

A

B

Z

I

L

A

E

K

S

Ñ

L

P

S

G

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

F

I

M

Q

M M

N

O

L

S

L

C

P

Y

D

Z

A

E

T

M N

B

A

V

R

W

I

S

A

X

M

D

P

F

N

I

N

V

D

D

I

Z

E

A

N

A W N

Ñ

A

I

D

A

H

O

N

D

Recibirásunapropuestainteresante, no te apresures a tomar decisiones,medítalo.Laactitud que estás tomando enfría tu relación, lo mejor es darse un tiempo.

S

I

A

T

D

O

M

A

S

O

D

A

R

O

L

O

C

I

P

M A

X

X

I

J

R

A

L

A

S

K

A

A

S

D

W M M

VIRGO: 24 ago. 23 set.

O

N

W

S

P

E

A

N

A

I

S

I

U

O

L

Z

H

R

B

S

A

S

N

A

K

Ñ

G

E

O

R

G

I

A

K

S

X

Y

Ñ

ARIES: 21 mar. 20 abr.

Aunque pretendas cerrar el acuerdo necesitas de paciencia, esa persona aún lo duda. No seas cortante, hoy tu pareja buscará la reconciliación, déjate llevar. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Los retrasos te llevarán al análisis, utiliza este tiempo para solucionar los errores. Las dudas son constantes en esa persona, hoy será mejor distanciarte. LEO: 23 jul. 23 ago.

Podrías hacer transacciones apresuradas, lo cual dañaría tu prestigio, procura fijarte en detalles. Esa persona es sincera contigo, exprésale tu confianza. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Obtendrás el respaldo de una persona influyente, muéstrate seguro, así tendrás su entera confianza. Tu pareja te sentirá algo distanciada, aclaren su situación. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Mantente alerta, alguien de tu entorno intentará beneficiarse con tus logros. Extrañas mucho a esa persona, descuida, pronto solucionarán sus diferencias. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Producirás ganancias en tu empresa, provocando la envidia de terceros, sus comentarios no te opacarán. Esa persona no te merece, déjala, la olvidarás. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Recibirás la colaboración de tus compañeros, demuéstrales tu gratitud. Tu inmadurez provocaría conflictos, debes meditar sobre la relación que llevas. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Terceros pretenden perjudicarte, sus constantes ataques no conseguirán su cometido. El amor que tanto anhelas llegará cuando menos lo esperes, ten paciencia. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Es necesario que tomes un descanso, de lo contrario el estrés terminará por enfermarte más. Esapersonatehademostradosucambio, dale una oportunidad.

ALABAMA ALASKA ARIZONA ARKANZAS

CALIFORNIA COLORADO CONNECTICUT DELAWARE

COLUMBIA FLORIDA GEORGIA HAWAII

IDAHO ILLINOIS INDIANA IOWA

KANSAS KENTUCKY LOUISIANA MAINE

E

SIETE DIFERENCIAS Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

MARYLAND MASSACHUSETTS MICHIGAN MINNESOTA

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2667

Mi cariñoso “Pongo” Él es mi perrito “Pongo”, es muy cariñoso, juguetón y tierno. Cuando llegó a casa era bien chiquitito y dormía con nosotros. Ahora que ya es más grandecito ya duerme solo pero apenas se levanta siempre despierte a todos. Pongo es nuestro engreído, es la mejor compañía que hemos encontrado. En casa lo adoramos.¡ Gracias Pongo por estar con nosotros!Cecilia del Carmen Seminario Zúñiga Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2408

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2407

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Colgador Ojos Pies Pelo Pestaña Cola Pierna

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


28

La República

Cultural

Miércoles 4/11/2009

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

UN DÍA COMO HOY NACIÓ EN EL PUEBLO DE MARCABAL, EN HUAMACHUCO

Los cien años del gran Ciro Alegría Su principal novela, El mundoesanchoyajeno, ha sido traducida a 48 idiomas y publicada en 70 países.

La crítica y los recursos

Carlos Villanes Cairo. Madrid. Escrita cuando tenía 31 años, en el exilio, tuberculoso y sin trabajo fijo, El mundo es ancho y ajeno es la obra más importante de Ciro Alegría (Marcabal, 1909 - Lima, 1967), y, a juicio de muchos, la mayor novela peruana de todos los tiempos. Con ella ganó el Premio Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart (1941), en Nueva York, con un jurado presidido por John Dos Passos. Traducida y publicada en 48 idiomas y en 70 países, es la novela peruana más difundida en lengua castellana. Publicada por 20 editoriales españolas y desde los años 60, en que salió por primera vez en el Perú, con una tirada de 100 mil ejemplares para un festival del libro, nunca ha dejado de reimprimirse en la patria de Vallejo, que fue maestro de Alegría, cuando éste era niño.

Esencia de la novela

Brillante desde el título, El mundo es ancho y ajeno, ocurre en una comunidad de la sierra del norte del Perú, convulsionada por la resistencia de sus habitantes y su sabio alcalde a la expoliación de los gamonales, el holocausto y la emi-

FABULADOR. Ciro Alegría. Abajo, portadas de sus tres novelas capitales

Alguna crítica decimonónica, partidista y “muy moderna”, ha ejercido un soterrado silencio a esta gran novela. No así los nuevos catadores de la literatura peruana. El mundo es ancho y ajeno es para Alejandro Losada, la novela fundadora de la realidad peruana; Ricardo González Vigil y Tomás Escajadillo han visto en ella técnicas modernas de narrativa; Eduardo Urdanivia, su apego a los moldes socialistas; el español Arturo del Hoyo, renovadora y totalizante de la realidad peruana; Antonio Cornejo Polar, histórica y progresista, sin descuidar el arte; Vargas Llosa, como la primera novela clásica del Perú; la rusa Liuba Lapshiná, superando en mucho a la ideología aprista anterior a 1948; o el parisino Henry Bonnville, para señalar sus virtudes humanas y sociales, pero también que fue concebida para seducirnos con su lenguaje hechicero. Pero además, el discurso literario de Alegría tiene 7 planos lingüísticos diferentes, la oralidad con interpolación de relatos, las particularidades ideolectales de sus personajes, los textos de corriente de conciencia, la asunción de intemporalidad, raccontos e inclusive flash-backs y la división de la novela en bloques temáticos, dan en la cara a cuantos como Emir Rodríguez Monegal, el novelista chileno José Donoso o Alfredo Bryce, quieran achacarle su falta de modernidad.

ALGUNA CRÍTICA DECIMONÓNICA, partidista y “muy moderna” ha silenciado a esta gran novela.

PESE A SU gran contenido social El mundo es ancho... se desarrolla dentro de una admirable poética.

gración de las víctimas. Pero Alegría fue más allá del villorrio andino y del indigenismo. Mostró al viejo ayllu, su esplendor, agonía y tragedia. Descubrió la gran ciudad con sus penurias, sus obreros y sus sindicatos; la hacienda costeña, la aberración marginal y racista; la semiesclavitud en los plantíos de la selva; el espacio subterráneo degradado de las minas; pero sobre todo la evolución de la conciencia social de muchos de sus personajes, mágicos al iniciar el libro y definitivamente alzados contra la tiranía civil, judicial, y hegemónica de la corrupción y el poder político, creando seres memorables como Benito Castro, el Fiero Vásquez, Álvaro Amenábar, Pascuala, Nasha Suro, y en especial Rosendo Maqui, que a juicio de José Saramago se parece a don Quijote.

De esta manera, la novela cumbre de Alegría se convierte en una epopeya que pese a su gran contenido social se desarrolla dentro de una admirable poética, que convierte al indio en sustancia literaria, se universaliza y crea personajes arquetípicos válidos en cualquier parte. Con toda justicia se la valora como un símbolo del hombre americano por la tierra, por su reivindicación como persona y reclamo de respeto a su cultura y, por ello, una de las obras de obligada referencia en toda la literatura iberoamericana. Finalmente, sólo unas palabras para Rosalía Amézquita, primera esposa de Ciro Alegría, que en la desesperanza, la enfermedad y la desesperación del exilio, supo darle amor y ayuda material en los cruciales momentos cuando escribió sus 3 novelas fundamentales.

Homenajes en Lima y Cajamarca

1]

El Centro Cultural de la U. de San Marcos rinde homenaje al escritor andino. El crítico literario Tomás Escajadillo abordará el original y polémico tema: “Rumi: ¿existió o no existió?”. El acto académico tendrá lugar en el Salón General del C. C. de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario), 7:00 p.m. Libre.

2]

En Cajamarca. A partir de hoy, que es la inauguración, hasta el 7 de noviembre en Cajamarca, setenta escritores del Perú coincidirán en el IV Encuentro de Narradores Peruanos “Ciro Alegría”. En realidad, se trata de un homenaje al autor de El mundo es ancho y ajeno. El encuentro contará con la presencia de Dora Varona, viuda del escritor. Esta cita ha sido organizada por la Universidad de Cajamarca, el gobierno regional de Cajamarca y la minera Yanacocha.

BREVES LOMULTACON71MILSOLES

Indecopi confirma que Bryce sí plagió

El Indecopi acaba de anunciar su fallo en el proceso que se le seguía al escritor Alfredo Bryce Echenique, encontrándolo culpable del plagio de 16 artículos publicados en diversos medios de comunicación. Según la referida institución, Bryce habría infringido reiteradamente el derecho moral de paternidad (que el creador de una determinada obra sea reconocido como tal) y el derecho de integridad (referido a la modificación o mutilación de la misma) de 15 autores. A pesar de que el reconocido narrador apeló anteriormente a la sentencia por considerar que “existieron vicios en el procedimiento”, deberá asumir ahora una multa de veinte Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 71 mil soles.

EN MADRID

Murió el escritor Francisco de Ayala

El escritor español Francisco de Ayala falleció ayer en Madrid a causa “un debilitamiento” de sus facultades físicas, acentuado en las últimas semanas, informó el presidente de su Fundación, Rafael Juárez. Diversas personalidades de la cultura española se han acercado a la capillla ardiente instalada en el Tanatorio del Parque de San Isidro, a donde han sido trasladados sus restos. El narrador y ensayista, autor de La cabeza del cordero o El jardín de las delicias, cosechó a lo largo de su vida numerosas distinciones, entre ellas las más importantes de las letras españolas: el premio Cervantes y el Príncipe de Asturias. Considerado una de las figuras más importantes de la literatura del S. XX, era el último de la generación del 27 y había cumplido 103 años en marzo.


Miércoles 4/11/2009

La República

29

Fama

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

Polémico entrevistador dijo que también le gustaría “volver a nacer” convertido en una prostituta o en el Papa pero no como Bayly.

De paso por Colombia, donde comenzará a transmitirse su programa de entrevistas, Jaime Bayly defendió a capa y espada su orientación sexual y, aunque no quiso decir si en sus relaciones le ha ido mejor con los hombres o con las mujeres, con su particular estilo declaró ser un pésimo amante. “He sido un amante muy malo. Las pocas personas que han tenido sexo conmigo se arrepienten. Creo que no guardan un recuerdo dichoso del encuentro”, declaró el periodista de 44 años al diario colombiano El Tiempo. “No he sido una persona tan promiscua como la gente cree, pero sí me he permitido ejercer mi hombría como me ha dado la gana, y creo que un hombre no es menos hombre cuando se atreve a ser bisexual como me atreví o me resigné yo. Uno no elige. Esto es un mandato genético y si a uno le gustan los hombres, las mujeres o ambos, no es algo que uno planifique”. Una vez más, Bayly reconoció que con el paso de los años ha ido perdiendo el deseo sexual, pero negó que sea por falta de oportunidades. “Por la edad hay un declive en el apetito, en la lujuria, en el deseo; también creo que por las pastillas que tomo, por-

LA CLAVE

JALE. El peruano tiene un programa de entrevistas en el canal NTN 24 de RCN que va a las 10 p.m. Dijo que pese a que la oferta no era “jugosa” le atrajo la libertad que tendría en el espacio. que tomo para dormir, para no dormir, para sentirme bien, para no deprimirme y muchas de ellas disminuyen la libido. Y bueno, decir que por falta de oportunidades es cruel, siempre hay con quién y si no hay con quién, uno paga. Pero más bien es por falta de ganas. Ya no pasa nada al sur del ombligo”. Jaime, quien admitió que tiene sobrepeso, también se autocriticó y aseguró que si existiera la reencarnación, jamás le gustaría volver a ser el hombre que ha sido y que ni siquiera le gustaría toparse con Jaime Bayly. “No creo que haya una vida después de esta vida, pero si la hubiera espero no ser Jaime Bayly. Espero ser una mujer, una prostituta, o quizás el Papa. No soy creyente en las supersticiones religiosas y espero que no exista la reencarnación porque de existir creo que mi destino está en ser una tarántula o una cucaracha. Ojalá no fuera el mismo tipo hablantín, parlanchín que soy ahora, preferiría no conocer a Jaime Bayly ni cruzarme con él”.

JAIME BAYLY DEBUTÓ EN LA TV COLOMBIANA

Quiere

reencarnarse en una cucaracha JENNY VALDIVIA. LA REPÚBLICA

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Tras la metida de pata de Claudia Cisneros, César Hildebrandt la mandó de vuelta a la universidad. AVANCE DIARIO DIARIO:: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

307 votos

CLAUDIA CISNEROS

Código CC

887 votos

CÉSAR HILDEBRANDT

Código CH

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www. larepublica.pe

PAULA DESMIENTE A DAYSI

Le aclara que no cobra por entrevistas La argentina Paula Marijuán desmintió haber pedido 3 mil dólares por dar una entrevista como aseguró Daisy Ontaneda. “Eso es una bajeza. No le pedí ni plata ni ropa, a mí me viste Ciro Taipe”, dijo Marijuán. Así también dijo ya haberse comunicado con Ontaneda tras el plantón. Según la

rubia, fue un charla alturada, pero que se reserva los detalles de ello. La gaucha, quien no descartó reunirse de nuevo con Ontaneda, dijo no guardarle rencor a Carlos Cacho por cortarle el teléfono en el aire. Sin embargo, “Cacho debe aprender a respetar a las mujeres y no tirarles el teléfono”, finalizó.

DiFama

Por Queca Anaya

El productor de “El show de los sueños”, Ricky Rodríguez, restó importancia a los 17 puntos de rating del reality el último sábado. “Definitivamente tuvo que ver el hecho de la fiesta de Halloween”, dijo. 1 RIVAL. Mauricio Diez Canseco será el rival de Juan Diego Flórez este sábado. ¿Acaso el pizzero se convertirá en tenor? No, resulta que es el invitado de “Fuego Cruzado” donde protagonizará la secuencia ‘Vidas Extremas’, mientras que, como se sabe, Flórez es el invitado estelar de la “señito” Gisela en la final de “El show de los sueños”. 1 DEBUT COMO “URRACO”. Magaly Medina estrenó “urraco” el lunes. Se trata de César Campos, sí, el serio conductor y entrevistador de Televisión Nacional, quien le cedió las imágenes de los tórtolos Laura Bozzo y Cristian Zuárez paseando en el aeropuerto de Ezeiza, en Bs. As., Argentina. La “urraca” emocionada no se cansó de agradecerle el “ampay”.

“Siempre tengo en mi cama el muñeco que me regalaste, Marco. Cuando no puedo dormir, lo apapacho”. Deslenguada confesión de Carlos Cacho a Marco Zunino, quien no quiso hablar de su vida sentimental, en el programa “Amor Amor Amor”.


30

FAMA

La República

JUEZA ESTABLECE QUE SE DEBE RECTIFICAR ANTE NOTARIO

Ultimátum a La jueza María Teresa Cabrera detalló mediante una resolución de rectificación las pautas que la conductora Magaly Medina tendrá que seguir para negar lo que en su momento afirmó sobre el futbolista Paolo Guerrero en su revista, página web y programa de televisión (en este último, con presencia de un notario en vivo). La resolución indica que, en su programa televisivo, Medina debe manifestar –durante 26 minutos 16 segundos– que se equivocó en la información que difundió sobre el delantero y debe reivindicar la imagen de este en presencia de un notario en vivo. Además se estipula que en su revista debe publicar en portada las mismas fotos que generaron la polémica y aclarar que no pertenecieron al día que señaló y que Guerrero tuvo en todo momento permiso de su director técnico. En tanto, en vista de que Magaly Medina aún no se rectifica, el abogado del futbolista, Wilmer Villafuerte, lanzó un ultimátum a la conductora de televisión advirtiéndole que si no lo hace hasta el lunes “volverá a prisión”.

TEXTUAL

Estoy sorprendida por la rapidez con la que se dio a conocer la sentencia. Ahora solo esperamos que la señora haga caso a la justicia y se rectifique como manda la ley”.

Petronila Gonzales MADRE DE PAOLO GUERRERO

ESEEMEESE a Paula Marijuán

 Paula Marijuán plantó a Daysi Ontaneda en su debut radial. ¿Qué le dirías a la argentina?

Magaly Medina Resolución le explica cómo debe corregir información sobre Paolo Guerrero.

Miércoles 4/11/2009

mo, en su programa radial, Medina aceptó que había cometido un error en el caso Paolo. La conductora reconoció que su confianza en Carlos Guerrero, autor de las fotografías de la polémica nota acusatoria contra el jugador del Hamburgo, la condujo a la equivocación. “Sé que en las universidades darán cátedra de mi caso con Paolo Guerrero, sobre lo que no se debe hacer”, dijo a los micrófonos.

 No entiendo por qué se

producen este tipo de hechos entre gente de la farándula. Se creen estrellas. ¬ Juana Rosales

 Esa señora argentina tiene

pinta de que sólo busca dinero. ¬ María Elena

con Paolo Guerrero. ¿Tú qué le dirías? Mándale un mensaje.

Envía tu SMS con tu nombre al 997 584 060. Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

Jesús M. Calderón “Acá no se difundió el rumor sobre el Presidente” Gerente de Radio Capital saca cuerpo de líos de conductoras. -¿Cómo toma los entredichos entre sus conductoras Magaly Medina y Claudia Cisneros? -Aca hay total libertad de expresión , opinión y crítica. Cada uno a título personal puede dar su opinión sobre el tema que desee. Ellas tienen total libertad para decir lo que deseen. Además, sus puntos

Según Villafuerte, el anuncio de una impugnación por parte de Magaly Medina y sus abogados no detendría esta cuenta regresiva. Cabe resaltar que el lunes últi-

Ontaneda se lo inventó todo para dejar mal a la Marijuán y, de paso, hacer publicidad a su programa. ¬ Marco ¿Por qué los medios siempre se prestan a los jueguitos de Bradpizza? Irresponsables. ¬ Lady

 Magaly Medina tiene hasta el próximo lunes para rectificarse

PAPELITO MANDA. Magaly Medina deberá acatar lo que estipula la resolución de rectificación, y reivindicar imagen del futbolista Paolo Guerrero, con la presencia de un notario en vivo.

Resolución sigue en pie

 A mí se me hace que la

de vista no han sido a manera personal, sino frente a un hecho. A mí me parece interesante que haya debate y ese es lo que diferencia a Radio Capital de otras emisoras. -¿No cree que la credibilidad de Radio Capital se ve mellada por una difamación, en un caso, y un infundio sobre el Presidente, en el otro? -No lo creo, porque acá no se difundió el rumor sobre el Presidente. Todo el rebote se dio en la televisión y otros medios, pero en Radio Capital no se abordó el tema. En el caso de Magaly, es su asunto. Tampoco se cometió en la radio. No nos sentimos aludidos, nuestra credibilidad no está mellada. Toda la información que se da en esta radio es verificada al cien por ciento. -Magaly toma vacaciones en la televisión de diciembre a febrero. ¿Hará lo propio en la radio? ¿Renovará contrato para el otro año? -En la radio hará lo mismo que en la televisión. ¿Renovará? En la radio todo puede suceder. Cada uno es libre de entrar y salir. Si alguien quiere irse, nos avisa con un mes de anticipación y se busca otra persona. No tenemos problemas de aceptar renuncias.

ÁLVARO VELARDE

EN “CORAZÓN PERUANO”

Y AGRADECE A FANS

Inicia rodaje de segunda película

Celebran la buena sintonía

Eva denuncia robo a la policía

Hoy comenzará el rodaje del filme Como quien no quiere la cosa, del peruano Álvaro Velarde. Ésta, su segunda cinta, contará con la actuación de Elena Romero, Rebeca Ráez y Celine Aguirre con quienes ya trabajó en su ópera prima El destino no tiene favoritos. Además, estarán Marisol y Karim Aguirre. El rodaje de este filme cómico surrealista de enredos, tendrá dos meses de duración. Las locaciones serán en Lima y también en Máncora.

“La alta sintonía en el debut de “Corazón peruano” deja claro que la gente ve y gusta de la música peruana. Que un programa bien hecho es aceptado y que no se necesita hacer barbaridades por el rating”, manifestó la productora Teresa Blanco. Según refirió, esta primera etapa del espacio que conduce Cecilia Barraza terminará el 26 de diciembre tomándose un breve receso hasta la quincena de enero. “Entonces tendremos invitados de importante presencia”, reveló.

Tras denunciar el robo de sus pertenencias en Iquitos, la cantante Eva Ayllón regresó a Lima y agradeció a través de un comunicado la preocupación del público. “Eva está bien. Terminará los shows pendientes en provincias y luego irá de gira por Europa. Hemos decidido que la policía se encargue del tema del robo que sufrió en el Hotel Heliconia en Iquitos. Eva está conmovida por las muestras de cariño y preocupación de la prensa y sus seguidores” comentó su mánager Juan Murillo.

Celine en Como quien no quiere la cosa.

Cecilia Barraza.


Miércoles 4/11/2009

La República

FAMA

CANTANTE RIHANNA OLVIDÓ GOLPIZAS DE SU EX

Ahora dice que Chris Brown es el amor de su vida En entrevista confiesa que agresión doméstica podría pasarle a cualquiera. La cantante Rihanna grabó una entrevista reveladora con el programa “Buenos días América” de

BREVES

Madonna conocerá a sus “suegros” L cantante estadounidense Madonna arribará a Brasil posiblemente el 10 de noviembre para impulsar proyectos sociales y no se descarta que visite a la familia de su novio, el modelo brasileño Jesús Luz.

Mujer pagó por beso con Charlize Theron

Charlize Theron subastó en 140 mil dólares un beso durante un evento altruista y una mujer pagó la tentadora oferta. Esto sucedió durante la subasta anual benéfica que organiza una fundación de ayuda a los niños.

KATE WINSLET

Ganó querella por difamación La oscarizada actriz británica Kate Winslet aceptó 25.000 libras (41.000 dólares, 28.000 euros) en concepto de daños y perjuicios del diario que la acusó de mentir sobre su programa de ejercicios. Winslet, de 34 años, demandó al Daily Mail por un artículo publicado en enero pasado bajo el título “¿Debería ganar Kate Winslet un Oscar a la actriz más irritante?”. Representantes de la actriz mostraron su satisfacción por el fallo.

La actriz recibirá indemnización.

la cadena ABC, nota que será transmitida este jueves y viernes, y donde contra todo pronóstico dijo que Chris Brown, era el amor de su vida. Según un comunicado publicado por la cadena de televisión ABC,

la cantante se refiere a Brown como el “primer gran amor” de su vida y le resta importancia a la agresión que sufrió por parte del artista, para dejar bien claro que a cualquier mujer le podría haber pasado algo similar.

“Me pasó a mí, pero podría haberle pasado a cualquiera”, le dijo Rihanna a la presentadora Diane Sawyer. Sin embargo, sí admite que le costó bastante asumir el ataque por parte de Brown, en gran parte por lo que sentía por él.

31


32

La República

Deportes

Miércoles 4/11/2009

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

EPISODIO NEGRO. SE AGUDIZÓ LA CRISIS POLÍTICA EN ALIANZA LIMA

Un día dejaron de ser íntimos MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

Directores quisieron destituir a Guillermo Alarcón, quien no aceptó ser separado por la Junta Calificadora y de Disciplina del club. “Los usurpadores serán sancionados”, dijo. Segundo Alcalde. Esta es una triste y cruda historia. La historia de un club que desde su nacimiento se supo ganar el sobrenombre de los ‘Íntimos de La Victoria’ por esa convicción de hacer de Alianza Lima una familia unida. Pero lamentablemente con el pasar del tiempo se empezó a sentir en carne propia las bofetadas de sus propios dirigentes. Si no cómo explicar lo sucedido ayer en Matute, donde se vivió un episodio vergonzoso que fue el corolario de los múltiples conflictos políticos vividos en el club en los últimos dos meses. Eran las 7.30 de la mañana cuando sorpresivamente llegaron al estadio victoriano seis directores opositores a la gestión de Guillermo Alarcón –en compañía de seguridad privada– con el afán de convocar a una sesión extraordinaria

FRENTE A FRENTE. Guillermo Alarcón y Julio Arango se cruzaron en las oficinas del club aliancista con la prensa como testigo. El primero lo llamó ‘usurpador’. RICARDO NAVARRO. LA REPÚBLICA

PATADITA

EL SECRETARIO DEL consejo directivo Christian Gonzales también fue suspendido por haber agredido a una secretaria del club. que media hora después se llevó a cabo. Ahí se decidió someter a disciplina y suspender por espacio de 45 días –con el aval de la Junta Calificadora y de Disciplina del club– al presidente blanquiazul por no haber convocado a sesión de directorio una vez al mes como lo estipulan los estatutos en sus artículos 43, 44, y 45. “Por malos manejos Alarcón ha sido enviado a comisión de disciplina”, sostuvo Julio Arango, quien provisionalmente tomaba las riendas del club. Con el vicepresidente llegaron los directores Miguel del Carpio, Osvaldo Carpio, Martín Pujazón, Domingo Giribaldi y Mario Ríos. Minutos después Guillermo Alarcón hizo su aparición por la puerta de la avenida Isabel La Católica pero los agentes de seguridad

ACUSA. El directivo Héctor Ordóñez responsabilizó al movimiento ‘Alianza por el cambio’ de querer apropiarse del club, tratando de privatizar y de convertir en una sociedad anónima a la institución blanquiazul. “Claux quiere cambiar el modelo de gestión, violando los estatutos”, señaló.

DAÑO COLATERAL. La práctica de Alianza Lima se suspendió. que contrataron sus opositores le negaron el ingreso. “Yo soy el presidente y me van a dejar pasar”, gritaba a voz en cuello el titular blanquiazul, quien al ver al administrador del club, Andrés Pujazón, lo acusó de haber conspirado en su contra. “Tú me jugaste mal. Me traicionaste”. Pujazón con la cara roja como un tomate sólo atinó a invitar a Alarcón para que participe en la sesión. Se negó y volvió a alzar la voz. “Las reuniones las convoco yo. Quieren tumbarse al club ile-

galmente”, dijo Alarcón y todo empeoró cuando fue impedido de ingresar a su oficina. “Me quieren hacer un golpe de estado”, se le oyó decir al directivo, quien finalmente hizo su ingreso y pidió la presencia de un fiscal para denunciar a los directores penalmente. Esto mortificó al dirigente Domingo Giribaldi, quien indignado le reclamó: “¿Y dónde están los cuatro cheques que trajiste de Europa?, ¿quién los tiene?”... Luego el fiscal de Alejandro Pé-

rez Villacorta de la 10ª fiscalía se hizo presente para tomar registro de lo acontecido. A esa misma hora, el técnico Gustavo Costas se dirigía al gramado de juego junto a su plantel para iniciar la última práctica de cara al partido de hoy frente al Sport Áncash. Pero a pedido de Héctor Ordóñez, directivo aliancista, el entrenamiento se suspendió, lo que causó molestia en el comando técnico y jugadores, quienes fueron citados al aeropuerto a la una de la tarde para viajar en charter rumbo a Huaraz y de ahí a Recuay.

“SIGO FIRME” Después de dos horas de larga espera, Guillermo Alarcón en compañía del past- president Pío Dávila

y el presidente de la comisión de socios, Renzo Chiri, ofreció una conferencia de prensa en la cual se ratificó como presidente del club y desconoció a la asamblea que decidió suspenderlo como titular. “Recuperamos las instalaciones. Los opositores han traído delincuentes, han puesto trabajadores de construcción civil que han actuado con violencia. Estamos presentando una denuncia penal contra los responsables de estos hechos. Alianza está por encima del apetito de unos cuantos. Fernando Farah y Claux son culpables de este caos. Aquí no hay un presidente destituido”, sostuvo Alarcón. Media hora después Julio Arango se enfrentó a los micrófonos en medio de gritos hostiles de socios e hinchas presentes en el palco azul. Incluso le lanzaron una botella vacía de agua mineral que no le llegó a impactar. “Alarcón es un presidente destituido. Se le han suspendido los derechos societarios. Yo soy el presidente interino del club por 45 días. Acá no queremos emperadores”, dijo Arango. Este es el apretado resumen de uno de los días más negros de Alianza Lima... ¿No que eran íntimos?...


Miércoles 4/11/2009

La República

Deportes

33

Cisma. Asamblea de socios decidió remover a ocho directores del club victoriano

En la noche se formó otra directiva JUAN AZABACHE. la república

Fernando Farah asistió al Congreso y señaló que Alarcón hace lo que quiere con el club. Guillermo Alarcón hizo caso omiso a su destitución como presidente del club victoriano y presidió anoche la asamblea general extraordinaria ante 116 socios. En dicha reunión se hizo la revocatoria de ocho directores y se aprobó el apoyo al titular blanquiazul. La novedad fue el nombramiento de Jorge Arce Novoa como nuevo vicepresidente de la institución blanquiazul en reemplazo del ingeniero Julio Arango. Junto a Arango también fueron destituidos los directores Christian Gonzales, Domingo Giribaldi, Martín Pujazón, Mario Ríos, Miguel del Carpio, Cecil Sarfaty y Edwin Salas. En su reemplazo fueron elegidos Augusto Donayre (tesorero), Renzo Chiri (secretario) y los socios Héctor Ordóñez, Eduardo

¿Y el contrato de Cable Mágico?

Puntual. Farah le comentó a Renzo Reggiardo de las irregularidades en Alianza.

no se va. GUSTAVO costas niega renuncia a pesar de líos internos

Consupuestoavaldeladirectiva queencabezaAlarcónfueinscrita en los Registros Públicos un acta de sesión de Consejo Directivo del 22 de enero del 2009 en la que se obvió la información de un convenio que firmó Alfonso deSouzaFerreyaconTelefónica, en el que se comprometió la ventadelosderechosdetransmisión por los próximos cuatro años. Dicha omisión habría tenido por objeto “tapar” el mal manejo del ex presidente. El acta inscrita en Sunarp difiere de la original no solo en lo que concierne a los términos del convenio con Telefónica sino también en lo relacionado con los directivos que participaron en la sesión ya que aparecen las firmas de Luis Pizarro, Renzo Chiri y Víctor Ugarteche, quienes no participaron.

Gianet, César Torres y Jorge Villarroel (vocales). “Estoy orgulloso de trabajar con este equipo que sí ama al club y que no tiene intereses creados. Ellos trabajarán dos años conmigo”, dijo Alarcón Meléndez, quien concluyó la asamblea entonando el himno del club.

FARAH TAMBIÉN LO ACUSA Fernando Farah acudió al Congreso de la República ante una invitación de la comisión Reggiardo. Ahí el ex presidente de la comisión de fútbol precisó que el dinero de las transferencias de los jugadores no ingresó a ninguna cuenta del club victoriano. Asimismo acusó a Guillermo Alarcón de manejar la institución a su antojo. “En Alianza se trabaja mal. No puede ser posible que se hagan contratos con los jugadores y se asuma el pago de impuestos. Por eso ha crecido la deuda con la Sunat. Si se hubiera trabajado con seriedad, la historia hubiese sido distinta”, enfatizó muy fastidiado Farah.

Altura. Íntimos hoy ante el sport áncash

“Yo estoy a muerte con Alianza Lima” Quieren sumar de a tres en Recuay En tanto, Juan Jayo calificó de caótico lo generado por los dirigentes del club. Cuando le preguntaron si iba a continuar en Alianza pese a la crisis dirigencial, Gustavo Costas esbozó una sonrisa y señaló tajantemente. “Yo estoy a muerte con Alianza. El hincha no se merece todo esto. Este equipo de Alianza tiene mucha afinidad con el público. Estos jugadores tienen una gran llegada con los hinchas en todo el Perú y lo puedo decir por-

Costas no se quiere ir de Matute.

que yo lo veo en cada viaje. “Si Alianza sale campeón es únicamente por el equipo, por los jugadores, y por la gente”, dijo el técnico victoriano antes de enrumbar con la delegación blanquiazul rumbo a Recuay para afrontar una fecha más de la Liguilla A. Por su parte, el volante Juan Jayo apuntó: “Esto es caótico. A seis fechas de conseguir un objetivo suceden estas cosas. Entendería a Costas si renuncia, pero ojalá no lo haga. Parece que nuestros dirigentes le quieren dar el título a la ‘U’”.

José Carlos Fernández, Pedro Aparicio y Eduardo Uribe serán titulares en el once victoriano. Recuay. Efraín Rosales. Gustavo Costas hará algunos cambios en su equipo titular para el partido de esta tarde (1:15) frente al Sport Áncash en el estadio Municipal de Recuay. Para esta ocasión el técnico argentino echará mano de José Carlos Fernández en el ataque en reemplazo de Claudio Velázquez. Pedro Aparicio irá en la volante en reemplazo del suspen-

sabía que...

Once blanquiazul. El equipo que presentará Alianza en Recuay será con: Forsyth, Corzo, Solís, Contreras, Fleitas; González, Aparicio, Uribe, Quinteros, Vílchez; Fernández. dido Juan Jayo. Mientras que Eduardo Uribe irá como volante por derecha. Juan Pablo Vergara será el abanderado de la ‘Amenaza Verde’. Dirige Roberto Mauro.

ESTO está que quema ALERTA MÁXIMA. Medio centenar de policías, dentro y fuera de Matute, llegaron para controlar la situación. No obstante, no faltaron los roces. La seguridad que contrató la directiva agredió a un hombre de prensa.

NO PASAS. Guillermo Alarcón llegó a Matute por la puerta de la Av. Isabel La Católica, pero agentes de la seguridad privada contratada por el consejo directivo se lo impidió. El presidente íntimo se ofuscó y grito de todo. Al final, pudo ingresar y atrincherarse en su oficina.

fotos:MARCO DEL Río. la república

tomó nota de todo. Alejandro Pérez Villacorta, de la Décima Fiscalía, conversa con Guillermo Alarcón. “Acabo de recibir el tema de ambas partes. A mí no me corresponde pronunciarme si debe o no seguir Alarcón”, sostuvo el fiscal que se fue de Matute pasada la 1:00 pm.


34

DEPORTES

La República

CHAMPIONS. EN GRAN PARTIDO EMPATARON 1-1 EN EL SAN SIRO

Real Madrid mejoró pero no pudo con Milán

Milán AP. Real Madrid y el Milán atacaron con artillería pesada en el San Siro, pero no se hicieron mayor daño al empatar 1-1 en su duelo por la cuarta jornada del Grupo C de la Liga de Campeones. El Madrid es líder con siete puntos, los mismos que el Milán, pero con mejor diferencia de goles. El Marsella les sigue con seis tras aplastar 6-1 al Zúrich, que cierra la llave con tres unidades. Karim Benzema puso en ventaja al equipo español a los 29 minutos, al aprovechar el rebote que el arquero brasileño Dida otorgó en un largo remate de su compatriota Kaká. Milán empató con un gol de penal del también brasileño Ronaldinho seis minutos después, tras una mano en el área del defensa portugués Pepe. El Madrid, que perdió 3-2 ante el Milán en el duelo de ida en el estadio Santiago Bernabéu, salió decidido a conseguir el triunfo y estuvo cerca de lograrlo en el segundo tiempo, cuando bombardeó el arco rossonero. Dida salvó en varias ocasiones su portería, aunque el Milán, con un letal contragolpe, también estuvo cerca del triunfo. El equipo español partió con el pie en el acelerador y en los primeros 10 minutos Dida había sido exigido ya en cuatro oportunidades, mientras Iker Casillas había sido un mero espectador. Solo a los 24 minutos el

BREVES JUEGA LA FIORENTINA

‘Loco’ Vargas hoy ante el Debrecen

Roma. La República. Todos los ojos estarán puestos hoy en el peruano Juan Vargas, la verdadera revelación del equipo “viola”, cuando la Fiorentina enfrente hoy al Debrecen en otro intento de alcanzar la punta del Grupo E, en poder del Olympique. Vargas se ha convertido en indispensable con sus asistencias para los delanteros Del Muto y Gilardino, y también con sus disparos de larga distancia.

Presidente se la juega por los Panamericanos El presidente Alan García Pérez pidió ayer el permiso respectivo al Congreso de la República para salir del país y estar presente este viernes en Guadalajara, cuando la Odepa defina la sede de los Panamericanos 2015 que Lima aspira a organizar. Toronto y Bogotá son las otras candidatas para ser anfitrionas de estos Juegos. “La presencia del presidente nos ayudará mucho”, sostuvo Arturo Woodman, jefe del IPD. García Pérez viajaría el jueves a México.

SALE A GANAR CON MESSI

Barcelona no quiere congelarse en Kazán

Respalda postulación de Lima.

RECIBE AL INTI GAS CRECE. Kaká, que estuvo brillante, atropella a Massimo Odo, su marcador.

PRECISIONES

1REGRESA.

El Milán hizo oficial la vuelta del futbolista inglés David Beckham al club italiano de enero a junio del año que viene, para jugar en calidad de cedido por Los Ángeles Galaxy.

2AVANZAN. E

l Manchester United y el Chelsea ingleses y el Burdeos francés y el Oporto portugués aseguraron ayer su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones. Bayern está con un pie fuera del torneo.

arquero del Madrid paró un tiro a boca de jarro de Alexandre Pato. En el segundo tiempo, Milán se acordó de que estaba en su casa y atacó más y fue mucho más peligroso que en los primeros 45’. Ronaldinho además mejoró ostensiblemente tras un primer tiempo opaco. En otros resultados de la fecha, el Bayern Múnich cayó por 2-0 ante Bordeaux y Juventud ganó de visita frente al Maccabi Haifa. Besiktas perdió 3-0 ante Wolfsburg y el Manchester United igualó 3-3 con el CSKA Moscú. El Porto ganó 1-0 al Nicosia, mientras que Atlético Madrid empató 2-2 con Chelsea.

LIGUILLA B. SIN SOLANO RECIBE A UN ALICAÍDO ‘PAPÁ’

La ‘U’ espera pasarla bien ante Cienciano Partido será a las 3.30 pm. en el Monumental de Ate con arbitraje de Víctor Hugo Rivera. Universitario tiene esta tarde una nueva oportunidad para mantener su amplia ventaja (8 puntos sobre el segundo) en la cima de la Liguilla B cuando enfrente al Cienciano del Cusco, a las 3.30 pm, en el estadio Monumental de Ate. Quizás en otra época este encuentro hubiera despertado tensión y nerviosismo para los dos equipos, pero ahora el cuadro cusqueño, muy venido a menos, no

GARCÍA VIAJA A GUADALAJARA

AP.AGENCIA

Equipo español atacó y dominó el partido hasta que apareció la calidad de Ronaldinho para levantar a los italianos.

Miércoles 4/11/2009

Espinoza y Cerda siguen de titulares hoy.

sabe ganar ni en su casa y hoy podría llevarse una paliza ante un cuadro crema que solo tiene como ausente a Nolberto Solano, suspendido por agredir a un rival. El partido será dirigido por el FIFA Víctor Hugo Rivera. Porelmismogrupo,elSportHuancayo está obligado a ganarle al Bolognesi a las 11 am. El árbitro será Diego Haro. Asimismo, Melgar recibe a San Martín (7.30 pm) en la UNSA con EduardoChirinoscomojuez.Lajornada se cierra con el choque del Total Chalaco ante Alianza Atlético en el estadio Municipal de Ventanilla.

Kazán. EFE. El estado del terreno del Tsentralni y el frío reinante en Kazán que ya está afectando a Lionel Messi, además de la calidad del rival (el que le ganó al Barza en el Camp Nou), serán los inconvenientes con los que se encontrará hoy el equipo de Guardiola ante el Rubín, en su deseo de cobrarse la revancha. Ibrahimovic será el compañero de ataque de la ‘Pulga’.

Te Vi en TV CHAMPIONS LEAGUE

Rubín Kazán vs. Barcelona FOX | 12:30 pm. BÉISBOL

Aurich tiene una tarea complicada No perder el paso es la consigna del Juan Aurich que hoy (4 pm.) está obligado a ganarle al Inti Gas en el Elías Aguirre, si pretende recuperar la punta de la Liguilla A y darle caza a Alianza Lima. Otro partido importante del grupo será el que tenga Cristal y Gálvez desde las 2 pm. en el estadio San Martín. Y en Iquitos, el CNI se alista para otro duelo nocturno (8 pm.) frente al César Vallejo.

LA ENCUESTA ¿Cree que la PNP debe volver a lanzar perdigones a las barras bravas?

85%

Béisbol esta noche ESPN | 7:00 pm.

No

MLB WORLD SERIES

Votantes:

Philadelphia Phillies vs. New York Yankees ESPN | 7:30 pm. NBA

Los Angeles Lakers vs Houston Rockets ESPN | 8:30 pm.

15% 1,006

La pregunta de hoy:

¿La crisis institucional perjudicará al equipo aliancista en el torneo? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www.larepublica.pe y siga las instrucciones.


Miércoles 4/11/2009

La República

DEPORTES

MOVISTAR PERÚ CLASSIC. HOY ARRANCARÍA EL MUNDIAL DE SURF EN PIURA

Ellas son las reinas de ‘Lobitos’ JOSÉ VIDAL . LA REPÚBLICA

Sofía Mulanovich espera imponerse en casa, la Gilmore y Silvana Lima son favoritas y la ‘Negra’ Analí Gómez va por la sorpresa. Angelo Torres, enviado especial a Máncora. Todo está listo. Si las condiciones del mar lo permiten, hoy temprano debe comenzar el Mundial de Surf femenino en esta parada al norte del país denominada ‘Movistar Perú Classic’, donde Sofía Mulanovich espera cumplir la tarea pendiente por dos años consecutivos (2007 y 2008 en que también fuimos anfitriones del Tour Mundial) y ganar esta vez en casa, con su público, con sus fans alentándola y pidiéndole un saludo o un autógrafo a donde va. Cada diez metros y ya le piden una foto. Avanza otros tres pasos, y le reclaman otra firma más. Pero, sin duda, lo

Minuto 91 Pacheco y el ‘Tigre’

Llegó a nuestra redacción un sobre con correos entre Julio Pacheco, Adolfo Palao y otros destinatarios, en los que se habla de pagarle 600 dólares a un periodista de un diario deportivo conocido como el ‘Tigre’. También se mencionan almuerzos ‘privados’ con Luis de Souza Ferreyra, titular de la ADFP, y se sugiere que Pacheco filtra información contable de la ‘U’...

‘Locamanía’

Gazzetta dello Sport ayer señaló que Juan Manuel Vargas, en la mira del Real Madrid y Milán, no vale menos de 25 millones de euros...

Limpian a Claudio

Y la Fifa decidió no abrir ningún proceso de investigación contra Claudio Pizarro por el sonado y controvertido ‘caso Image’...

Lo vacunaron

RECLAMADAS. Stephanie Gilmore, Sofía Mulanovich, la brasileña Silvana Lima y la ‘Negra’ Analí Gómez. RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

“EL PRIMER AÑO no supe manejar la presión y el año pasado estaba lesionada. Lobitos es mi ola preferida y voy a darlo todo”, dijo ‘Sofi’. que más le piden es que surfee como sabe hacerlo para imponerse en casa esta vez. ‘La reina’ ya está mentalizada en ganar la quinta fecha del World Championship Tour (WTC) que fue presentado ayer en Máncora. Ella estuvo junto a sus principales contrincantes: la australiana bicampeona Stephanie Gilmore y la brasileña Silvana Lima. Su fortín está ubicado a un par de minutos de la playa que ella describe como la que tiene “una de las mejores olas del mundo”, aunque en los últimos días el clima ha sido el principal enemigo de la com-

35

SABÍA QUE...

DIFÍCIL. La ‘Gringa’ marcha cuarta en el mundial y sus opciones son complicadas. “No pienso tanto en el título, primero es ganar acá, es una deuda que tengo”, le dijo ayer a La República.

PRESENTE. Nadja de Col también correrá. Clasificó ayer en el qualy.

petencia que debería arrancar hoy a las 7 de la mañana en Lobitos, pero todo depende del viento y las olas. Recién para el fin de semana se espera un mejor oleaje, por lo que es

probable que se tenga que esperar un día para romper fuegos. En tanto los ‘trials’ o qualy acabaron ayer con la sorpresa de que dos peruanas más clasificaron y no

solo una ante la retirada de Amee Donohoe, quien se lesionó en la última fecha en Portugal. Por eso, además de la ‘Gringa’, estará Analí Gómez y la joven Nadja de Col, grata revelación de 18 años. La ‘Negra’ se llevó la calificación más alta con 15 puntos, luego de conseguir una ola casi perfecta que le dio nueve puntos por un floater y dos 360, maniobras arriesgadas que la llevaron a la cima. Por su parte, De Col solo obtuvo nueve puntos pero igual clasificó.

Manu Ginobili, el astro argentino de los Spurs, tuvo que vacunarse luego de atrapar, en pleno partido de la NBA, un murciélago. “Estos animalitos son parte importante del ecosistema comiendo insectos, pero transmiten rabia. Creo que no fue una buena idea la mía”, comentó en Facebook. Ya se puso 4 inyecciones y le faltan otras 4...

Todo terminó en Abu Dhabi. Es el momento del final con Ferrari”. Kimi Raikkonen Piloto finlandés de Fórmula Uno


36

La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Miércoles 4/11/2009

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

VOS NUE

ATRAE el BILLETE

POEMAS & PIROPOS

RING TOPS

Envía SOLES al 5889 y recibe los mejores tips para la buena fortuna en los negocios y el dinero.

Envía POEMA al 5889 y recibe todos los días los mejores poemas y piropos más originales.

Solo usuarios Movistar. Para desuscribirse enviar SALIR SOLES al 5889 Costo: US$0,40. incl. IGV. por mensaje recibido.

Solo usuarios Movistar. Para desuscribirse enviar SALIR POEMA al 5889 Costo: US$0,40. incl. IGV. por mensaje recibido.

-La flor de la canela

-Pensando en ti

-Mechita

-Cuando te enamoras

-Nuestro Secreto

-Quien Cura

-Amarraditos

-Amor Amar

-San Miguel

-El Aguajal

-Valicha

-Una aventura más

Envía 1042 al 5636

LOS MEJORES

Feministas PF De Animales PA De Jaimito PJ Machistas PM Borrachos PB Colorados PC PS Suegras De Curas PR

CHISTES

SATISFACE a tu PAREJA

Envía el CODIGO de tu elección al 5889 y recibe todos los días los mejores chistes.

Envía ASEX para él, SEXY para ella al 5889 y recibe todos días los mejores tips de sexo.

Solo usuarios Movistar. Para desuscribirse enviar SALIR y el código del servicio al 5889 Costo: US$0,40. incl. IGV. por mensaje recibido.

SolousuariosMovistar.ParadesuscribirseenviarSALIRASEXoSALIRSEXYal5889 Costo:US$0,40.incl.IGV.pormensajerecibido.

ASIDERO

ACIDO FUNDAMENTAL

s

s

s

LICOR MUY AÑEJADO

BUFALOS DE SULAVESI

Envía 1047 al 5636

LIDIAR

PUNZADA

BROCHE

INSTRUM. DE LABRANZA MOSCARDON DETRAS DE

p

ALELADAS

‘LA DAMA DE LAS CAMELIAS’

s

REY (FR.)

s

s

p

p

p RESONANCIA

s

p

PROHOMBRE

s

DEPOSITOS DE HUESOS

p

p

Más información en www.larepublica.pe

APAREJO DE PESCA

s

‘TIGRE JUAN’

FLAUTA TURCA

p s

p

s

AULLAR

COSO LIMEÑO

‘LA DIVINA COMEDIA’

POR POCO

IMPEDIMENTO RECODO

s

DENOTA POSESION

s

‘EL TUNEL’

x

DESLUMBRAR

ESCANDIO

v

k

s

VINCULOS

s

s

v

v

p

s

s

INSTRUM. DE CALCULO

s

CAP. DE LA VENDIMIA

JURAMENTACIONES

ADORNO DE MAL GUSTO

v

BARIO MUELLE

k

EREMITA EN EL TAROT

s

s

s

PASTEL

s

‘EL PRIMO BASILIO’

PREF. : AIRE

s

COMPACT DISC

p

s

‘EL VIEJO Y EL MAR’

s

AMADA DE DON JUAN

p

‘LA TIERRA BALDIA’

p

s

ESLABON

NIEBLA CONTAMINADA

REDUCIR

s

PLURAL DE VOCAL

ACARREAR

p

COBRE

p

k

s

RELIGIOSA

p

p

s

‘HISTORIAS DE PIRATAS’

s

BRUNAS

CINEMATO- IMPRESION GRAFO

s

CERUMEN

‘PUTAS ASESINAS’

‘VERSOS SATANICOS’

p

SOLDADO SIN GRADO

s

s

GEMA O DE MESA

s

p

DIOS SOLAR EGIPCIO

s

DUETO

s

s

LUMINARIAS INSTRUIR

LITRO, GRAMO

AVENA (ING.)

PAR DE ASES

p p

s

‘EL TUNEL’

s

s

p

p

s

s p

s p

s

NIVEL

DETIENE CABALLERIAS

s

Envía 1008 al 5636

v

s

CONTRACCION GRAMATICAL

Envía 1030 al 5636

Sólo para teléfonos que soporten Truetones, Ringtones y Navegación WAP. Sólo para usuarios Movistar. Costo Truetone US$2.98 Ringtone US$ 1.79Inc. IGV

‘EL BURRO FLAUTISTA’

s

HOGAR

‘LA CONDICION HUMANA’

s

CONSECUTIVAS

s

p

s

SAMURITO

PLUS

p

p

DEAMBULAR (ING.)

Envía 1031 al 5636

Envía 1 046 al 5636

HIJASTRA

v

ROSQUILLA DULCE

s

ISLA FRANCESA

ps

s

PREF. : OIDO

p

EMBELESAR DEFERENCIAS

v SENTENCIAS

s

LUTECIO

FILANTROPO

DEPUESTO POR BUSH

s

p

p

Envía 1032 al 5636

Envía 1045 al 5636

mastergrama@larepublica.com.pe

R.W. EMERSON:

s p

Envía 1028 al 5636

Envía 1044 al 5636

MASTERGRAMA 2668

TECNECIO

Envía 1035 al 5636

Envía 1043 al 5636

EINSTENO

s

s

PERFECCIONAR

k Síguenos en


Edición Lima La República 04112009