Page 1

11 ECONOMÍA

Para gasoducto andino

21 Cohete peruano

33 Queremos ganar

Explorará capa de ozono

El Sur asegura reserva de gas

SOCIEDAD

al espacio

DEPORTES Vargas aplaude a los hinchas

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

JUEVES 3 de setiembre del 2009

Año 28 Nº 10,108 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

CON LANZAGRANADAS EN EL VRAE

POLÍTICA Pág. 7

Mafia

Más revelaciones sobre narco que llegó al Congreso Max Caller integra banda que vende droga a Cartel de Tijuana

Mayores FAP Ángel Vejarano y Jorge Sánchez

1 Mayores FAP Ángel Vejarano y Jorge Sánchez Pérez piloteaban helicóptero con la misión de evacuar a 3 soldados heridos en un atentado 1 Nave fue atacada por narcoterroristas y los dos oficiales perdieron la vida Págs. 3-4

20 SOLDADOS SIGUEN ATRAPADOS

LA TRAVESÍA DE JUAN LUIS GUERRA

El genial cantautor dominicano nos devuelve a la fiebre de la bachata este sábado en el Monumental.

❖ KIOSCO A SOLO S/. 6.00

Iban al rescate y los derriban

Ozio

Ya está a la venta

Tomo 4: SACOS Y CONJUNTOS

Ya está a la venta

CÁNTAME UN CUENTO Cuento 10: UNA TORTUGUITA Concada tomo gratis5 patrones decostura A SOLO S/. 6.00


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Nuestra selección podrá ganarle a Uruguay?

La pregunta de hoy:

NO

¿Cree que el Presidente debe amnistiar a José Francisco Crousillat?

22% 78%

Nº de votantes:

1,024

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 9961-79724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 711-6122 y siga las instrucciones.

CARTAS

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

El PAMA de Doe Run Señor Director: MehacausadoextrañezaleerdeclaracionesdelministrodelAmbientey delpresidenteregionaldeJunín,dondeinsinúanquedeberíaampliarseel PAMA a Doe Run Perú porque no existen alternativas de empleo para sus trabajadores. ¿Saben estos funcionariosqueloquesellama“ampliación del PAMA” es permitir que una empresa opere sin cumplir normasambientalesquetienen13años deantigüedadyquetodaslasdemás operacionesminerascumplen?¿Sabenestosfuncionariosqueoperarsin control ambiental no sólo genera daños a la salud humana sino también pasivos? Ing. María Chappuis

q Creemos que lo saben.

De Doe Run Señor Director: En relación a la nota aparecida el 27/8/09 en la que se afirma que Doe Run ha pasado a una etapa perversa para burlar el PAMA, que sus punterías se centran en las ONG y todo ciudadanoqueluchecontraladiscriminaciónyquehastaamenazanalas mujeres con violación, quiero manifestar categóricamente que no se nos pueden imputar válidamente cualidadesperversas oplanescontra cualquier ciudadano o institución. Tales afirmaciones no solo dañan injustificadamente a Doe Run sino que colocan en un nivel indeseable las discusiones sobre los temas ambientales en La Oroya.

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

José Mogrovejo Castillo Vicepresidente A. Ambientales Doe Run Perú

q Enefecto,lasdenunciasobranen

nuestropoder,peropublicamossus descargos.

Gaseoducto del sur Señor Director: Los habitantes de los departamentos Cusco, Arequipa, Moquegua Puno y Tacna, una vez más fuimos traicionados vilmente por nuestros gobernantes,elgasnaturaldeCamisea del lote 88 ya no llegará para el desarrollo de esta parte del país. Si el gasoducto andino del sur se hace inviable, se perderán más de 10,000 puestos de trabajo, una inversión de 1,350 millones, no habrá industria petroquímicaenestazona,nicentraleseléctricastérmicasdescentralizadas, no habrá vehículos a gas. Santiago Luna A. DNI 04749754

Jueves 3/9/2009

ofidio@larepublica.pe

• ¿Desayuno preelectoral?

Yehude Simon y Beatriz Merino fueron vistos desayunando ayer en una fuente de soda de San Isidro. “¿Alianza electoral?”, preguntó un oportuno e irreverente reportero. “Sólo un desayuno de amigos”, respondió Merino, quien precisamente concluye su gestión en septiembre del 2010.

• Más leña para Evo

Otro ex ministro de Asuntos Financieros de Bolivia, Dante Pino, habría cruzado la frontera con Perú en busca de un asilo político, informó ayer un fiscal del país vecino. En Lima, Torre Tagle anunció que no se pronunciaría sobre el punto.

• Donde manda Ollanta...

Varios parlamentarios nacionalistas están a punto de rebelarse porque los asesores de las comisiones que dirigen les son impuestos por la cúpula de su partido. Donde manda comandante, no manda otorongo.

• Voto electrónico

El Congreso de la República tiene hoy la oportunidad de aprobar y dejar lista la norma que dé paso al voto electrónico. Esta iniciativa del Ejecutivo facilitaría el sufragio de millones de ciudadanos en el Perú y el extranjero, y agilizaría el trabajo de otros actores electorales.

Hace 10 años

• Sobrino de Giampietri

Francisco Calisto Giampietri, instructor del curso de paracaidismo en el que desapareció el teniente FAP Joseph Collazos Chávez, en diciembre del 2007, ha sido denunciado ante la 2da. Fiscalía de Pisco, al igual que el piloto de la nave. Patrocina el caso Carlos Rivera, del IDL.

• Marcha militar-policial

• Monseñor

Bambarén invoca al gobierno a no maquillar la pobreza y la desnutrición. Bancada oficialista confisca tierras de comunidad campesina. ONPE inicia depuración de firmas del PPC y Perú 2000 presentadas al JNE.

CARLINCATURAS

Tome sus previsiones. Militares y policías recorrerán el centro, de Plaza 2 de Mayo hasta Palacio, pasando por el Congreso y el MEF. Piden mejora de sus sueldos.

• Estamos notariados

Los notarios dejarán sello y firmas para oponerse al proyecto de ley que recorta las facultades administrativas de los colegios profesionales y las transfiere a los consejos. Si el Pleno lo aprueba hoy, habrá marchas. Arrancan los notarios.

www.carlincaturas.blogspot.com

q Todo perdido por exportar gas.

Av. Tingo María Señor Director: El aviso que sale sobre la rehabilitación de la Av. Tingo María, Breña, es un exceso, no sé de dónde quiere el alcalde sacarle 3 carriles, si con 2 son pistasampliamentecómodasynoes cierto que sea una vía demasiado congestionada.Porquémejornoinvierte en el puente Tingo María que está endeble y abandonado. Jessica Cabanillas DNI 06689131

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO GLADYS ECHAÍZ

QUE ESPERE SENTADO

Que Bachelet le regale otra medallita con la cara tallada a Evo, para contentarlo por mientras; porque por lo del mar, que espere sentado. Se la hicieron a Evo. Eso le pasa a Bolivia por poner de presidente a una persona que no da la talla y que en relaciones externas es un neófito y no conoce nada sobre el tema. Miren cómo Chile lo pasea. Ahora lo único que le queda a Evo Morales es decirle “chabacana” a la presidenta Bachelet.

q Maxter hiperarchiultra@hotmail.com

La Fiscal de la Nación le puso las cosas claras al ministro de Defensa, Rafael Rey. Por falta de colaboración del Ejército en las investigaciones fiscales es que se debe citar a todos los efectivos de una patrulla.

IDEL VEXLER

El viceministro de Educación se ha convertido en el principal impulsor de las misiones de supervisión y acompañamientopedagógicoquerecorren regiones para mejorar la calidad educativa de la escuela pública.

CARLOS ARANA

El presidente de Foncodes es acusado por dirigentes sociales de Ate Vitarte de crear organizaciones paralelas que reclaman la implementación de servicios básicos y titulación.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Jueves 3/9/2009

La República

3

Política | EMBOSCADA EN EL VRAE

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

COBARDES. AGAZAPADOS, FRANCOTIRADORES TERRORISTAS USARON LANZAGRANADAS RPG

Derriban helicóptero en el Vrae en fallida operación de rescate Dos oficiales FAP, piloto y copiloto, murieron al intentar cumplir misión de trasladar a los tres soldados heridos en un enfrentamiento en horas de la madrugada. Miguel Gutiérrez R. El ministro de Defensa Rafael Rey Rey comentaba a los medios de prensa ayer por la tarde las posibles bajas senderistas sin imaginar que uno de los dos helicópteros militares utilizados para evacuar a los tres soldados heridos era derribado por francotiradores senderistas. La lamentable noticia remeció el despacho del ministro de Defensa y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los mayores FAP Ángel Vejarano Pacheco (piloto) y Jorge Lenin Sánchez Pérez (copiloto) murieron al estrellarse el helicóptero MI17 perteneciente a la FAP. El ataque dejó herido también al comandante del EP Eric Pasquel Alfaro. El helicóptero FAP fue derribado a las 5 pm. en Sinaycocha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo(Junín),alnoroeste del Vrae. El proyectil alcanzó la parte de

los motores de la nave, lo que provocó que ésta perdiera estabilidad y colisionara de cabeza. El segundo helicóptero que servía de sombrilla (seguridad) debió abandonarlazonainmediatamente a fin de evitar ser también alcanzado por los senderistas.

Armas modernas

En las oficinas de la Comandancia General del Ejército, el ministro de Defensa informó que el helicóptero fue alcanzado desde una distancia de 600 metros por una ametralladora MAG, poderosa arma que Sendero le habría despojado al Ejército en años anteriores. Sin embargo, fuentes castrenses consultadas por este diario precisa-

ron que el arma utilizada fue una lanzagranadas tipo RPG, que tiene un alcance considerable. Otras fuentes de inteligencia consultadas aseguran que el grupo de senderistas que atacó la patrulla militar horas antes aguardó agazapado en una montaña a la espera de que el helicóptero llegase para evacuar a los tres heridos. No es la primera vez que la facción senderista intenta derribar un helicóptero en el Vrae. El titular del sector Defensa afirmó que la situación estaba controlada y que los efectivos que no lograron ser rescatados se encuentran seguros pese a estar cercados por los senderistas. Ante la pregunta de si fue reco-

CLAVES

1

SIN BLINDAJE. Los helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú como el derribado no han sido blindados, mientras que los del Ejército sí.

2

ATAQUE. La nave derribada fue una de los 13 helicópteros enviados a la Federación Rusa para ser reparados.

3

ÚLTIMO DÍA. Los dos oficiales de la FAP fallecidos iban a ser relevados de la zona especial del Vrae este fin de semana.

mendable o no enviar un helicóptero a la zona, el ministro respondió que “se debía hacer cualquier cosa por rescatar a nuestros soldados”. Pese a esa buena intención, lamentablemente, los 20 efectivos que integran esa patrulla aún no han sido rescatados y uno de los heridos, según se sabe,requería urgente atención médica. La decisión de realizar este operativo fue tomada por el jefe del comando militar de Huancayo, general EP Luis Flores Cornejo, y el jefe del comando especial del Vrae, general EP Ricardo Moncada.




La República

Jueves 3/9/2009

EMBOSCADA EN EL VRAE Drama. En el transcurso del día se procederá a un nuevo intento de acercamiento

Los heridos recién serían rescatados hoy manuel tovar. la república

Atacantes serían de la misma columna que asesinó a dos efectivos del Ejército en la zona de San Antonio de Carrizales hace una semana. � Miguel Gutiérrez R. Los tres soldados lesionados tras el enfrentamiento de la mañana de ayer con una columna de Sendero Luminoso –ocurrido en la localidad de Sinaycocha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, al noreste del Vrae– deberán esperar hasta hoy para ser rescatados por sus compañeros de armas. Se trata del sargento Pablo Castro Castillo, (25) herido en la pierna derecha, y los cabos Pablo Benito Sucaray (20) y Josvel Páucar Sunaval (20), heridos en el hombro y en el pie derecho respectivamente. De acuerdo con el escueto comu-

Es la segunda ocasión en menos de una semana que Sendero ataca en Santo Domingo de Acobamba. nicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la patrulla realizabaoperacionesdereconocimiento y búsqueda en la zona. Sin embargo, es la segunda ocasión en menos de una semana que se produce un enfrentamiento en el que dos efectivos del Ejército fueron ultimados en el poblado de Santo Domingo de Acobamba. En aquella ocasión, los soldados abatidos por los subversivos estaban a varios metros adelante cumplien-

ENFOQUE

José robles M. InveStigador del instituto de defensa legal (IDL)

Falta inteligencia táctica en el Vrae

sin paz. El Gral. EP Luis Flores trató de tranquilizar a familiares de los heridos. No imaginó que el rescate fracasaría.

Cronología reciente

26/08/09. Dos enfrentamientos entre fuerzas militares y subversivos en la zona de San Antonio de Carrizales, jurisdicción de Santo Domingo de Acobamba, región Junín, dejan dos soldados muertos: los sargentos EP Saúl Pérez Aguirre y Ronald Alegría Pacheco 19/08/09 . Durante un operativo militar en el distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo, región Junín, personal de la XXXI Brigada de Infantería del Ejército capturó a dos senderistas: Frank Ángel Asparrín Gómez (32) y Brenda Ulises Lobera (21), quienes fueron intervenidos la tarde del martes en la localidad de Santo Domingo de Acobamba.

03/08/09. 60 narcoterroristas atacaron la sede de la Dinoes en San José de Secce (Ayacucho), con un saldo de 03 policías y dos civiles muertos. 09/04/09. Terroristas emboscan patrulla del Ejército en la zona de Sanabamba (Vizcatán). Fallecen 14 militares. 26/02/09. Mediante comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó del enfrentamiento entre una patrulla de la Marina y terroristas en Vizcatán, durante el operativo de recuperación del Cerro Tintuya. Falleció el infante AP David Farfán Arias.

Ministro dijo que los heridos eran llevados a Lima en helicóptero sin imaginar que máquina ya estaba derribada. do la labor de “despeje” de la zona. El ministro de Defensa, Rafael Rey,señalóqueenestenuevoenfrentamiento con senderistas también se habría producido “heridos y bajas entre los narcoterroristas. En nuestra patrulla solo hay heridos”. El ministro aseguró ayer por la tarde a los medios que los heridos eran evacuados en helicóptero, sin imaginar que la máquina estaba a punto de estrellarse producto de disparos de senderistas agazapados.

Me da la sensación de que no se estátrabajandoadecuadamenteel temadelainteligenciatáctica.Además,elhechodequesehayavuelto a golpear a un grupo militar indica queexistefaltadeexperienciaentre quienes realizan las operaciones. Aquí habría que tomar precauciones y tener más control, también mayorparticipacióndeloquesedenomina la inteligencia táctica. Sin embargo, toda mejora requiere de mayor presupuesto. Con respecto al último atentado, la zona tan agreste no permite tener muchas alternativas. Tal vez la mejor opción sería operar por tierra, pero con más resguardo y precauciones ante la columna terrorista que atacó y se quedó esperando. Quisiera llamar la atención sobre algo: en este tipo de guerra lo fundamental es ganarse a la población. Mientras tengamos al pueblo máspegadoanosotros,lainteligencia en el terreno será más factible pues tendremos mayores posibilidades de obtener información. Otro tema importante son los recursos. Me da la sensación de que no hay mucho, que servirán para el equipamiento, pero no para contar con el respaldo de la población; es decir, a través de obras, como programas sociales que resuelvan las necesidades básicas insatisfechas. Así, ellos los verían como autoridad.

Estrategia. Realizan acciones de adoctrinamiento y propaganda

Subversivos incursionan en comunidades alejadas del Vrae En ocasiones los narcoterroristas se abastecen de víveres, animales, medicinas y ropa. En días recientes, diversas columnas de Sendero Luminoso han incursionado en comunidades alejadas del Valle de los ríos Apurímac y Ene, Vrae, donde no hay presencia militar ni policial, para realizar acciones de adoctrinamiento y propaganda, según revelaron a Inforregión los pobladores afectados. Comuneros de Chancaveni, en el distrito cusqueño de Vilcabamba, ubicado al extremo sur del Vrae,

inforegión

el dato

Líder. Las columnas senderistas que se desplazan por comunidades al sur del Vrae estarían bajo el mando del camarada “Raúl”, segundo en jerarquía.

Ejercicios. Los militares realizaron cursos antisubversivos en Pichanaki.

denunciaron que desde el 30 de agosto una columna senderista de casi veinte integrantes, provistos de armamento de corto y largo alcance, se desplazan continuamente por los caseríos de la zona intentando adoctrinar a la población y

realizando acciones de propaganda senderista. Los lugareños relataron que los subversivos retienen a transeúntes que se desplazan por las vías de herradura, les dan charlas sobre su nueva estrategia de lucha y luego les compran toda su producción. Las incursiones continuaron en comunidades como Osambre y Villa Virgen, donde se abastecieron de víveres, animales, medicinas y ropa. Lo mismo hicieron en la comunidad de Cintiaroe en el distrito de Llochegua, Ayacucho, a la margen izquierda del río Apurímac,


Jueves 3/9/2009

La República

política



en congreso. ayer recibieron a jefe regional de ica, rómulo treviño

Investigarán uso de fondos para obras en el Sur marco del río. la república

Se levantaría el secreto bancario a 50 personas. Alcaldes, ex ministros, funcionarios del Forsur y gobiernos regionales figurarán en la relación. � Marco Sánchez. En las próximas semanas la Comisión de Fiscalización del Congreso decidirá el levantamiento del secreto bancario de unas cincuenta personas que dispusieron el uso de recursos públicos para la reconstrucción en el sur, a raíz del terremoto del 2007. Ese grupo utilizará así las facultades de comisión investigadora otorgadas por el Pleno, y a pedido de congresistas de diversas bancadas, con la mayor celeridad. “Corresponde decidir el levantamiento por la magnitud del dinero desembolsado para la reconstrucción. Se puede alcanzar a 50 personas o más”, dijo Renzo Reggiardo, secretario de la comisión.

clave

en pisco. Fiscalización sesionará el miércoles 16 en Pisco. Ayer, el presidente regional de Ica Rómulo Triveño señaló que su administración recibió 10 millones 180 mil soles del Forsur, y no 1,300 millones.

A GARRIDO LECCA

pesquisa. Según legisladores, se verá movimiento financiero de funcionarios.

Esta lista abarcaría –complementó– a ex ministros, alcaldes distritales, funcionarios de los gobiernos regionales de Ica, Lima y Huancavelica, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur). Reggiardo aclaró que, por procedimiento, la lista de investigados

se aprueba a pedido del presidente de la comisión, José Vega Antonio, y que no implica necesariamente culpabilidad. En la sesión de Fiscalización de ayer que recibió al presidente regional de Ica Rómulo Triveño, Unidad Nacional, a través de Rosa Florián, también pidió que se proceda con el levantamiento.

Alberto Escudero (UPP), autor de la moción para dar al grupo facultades de investigador, anotó que no hay avance en la reconstrucción de hospitales y centros de salud. “Por ello el levantamiento de reserva tributaria debe alcanzar a ex ministros como Hernán Garrido Lecca”, reclamó. El titular de la comisión, José Vega, fue más cauto y advirtió que antes de aplicar esta atribución se estudiarán los indicios. “No podemos adelantar nombres antes de verificar indicios de desbalance patrimonial. Ahora estamos en el proceso de reunir documentación”, dijo a este diario.

breves asegura nidia vílchez

Apra no presiona al ministro Allison

La ministra de la Mujer Nidia Vílchez negó una campaña aprista para desestabilizar al titular de Vivienda, Francis Allison, en favor de Carlos Arana. “Niego totalmente cualquier campaña en mi partido”, dijo. Vílchez defendió en el Congreso la labor de los 315 Núcleos Ejecutores, pero las bancadas dijeron temer la politización.

grupos de oposición

Rechazan Ley del Uso de la Fuerza

El Partido Nacionalista, UPP y otras fuerzas de oposición rechazaron el proyecto de Ley de Uso de la Fuerza, por la Policía Nacional, por el temor a caer en excesos. La vocera nacionalista Marisol Espinoza dijo que no “puede justificarse ninguna muerte”. UPP se pronunció en el mismo sentido.


6

POLÍTICA

La República

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

¿El mesías prometido de la centro-derecha?

S

e podría llamarle un enroque. Los nuevos rumores sobre que la precandidatura de Luis Castañeda es un hecho coinciden con los nuevos rumores sobre que Lourdes Flores estudia candidatear a la alcaldía de Lima. Los signos de que Castañeda está pensando y actuando más allá de la capital están allí, pero todavía no completan la imagen de un político en campaña. Los números favorecen a Castañeda: segundo en las encuestas de intención de voto nacionales, y solo un 3% de negativa a votar por él. En cambio la precandidata puntera tiene un 30% de negativa. Quizás la cifra que más lo puede preocupar es el 57% de intención de voto que mantiene para la alcaldía de Lima. Lo de las mínimas resistencias a votar por él le abre una amplia perspectiva de alianzas con varias tiendas políticas. La buena disposición de Alan García es una versión que circula mucho, pero Castañeda también tiene una historia de buena circulación entre la izquierda. Hoy parece, en efecto, un hombre para todas las estaciones. Parte de toda esa buena voluntad se encogerá el día que anuncie su decisión de ser candidato, por lo cual es probable que posponga ese momento todo lo que pueda. Sin embargo esa demora no puede ser indefinida, pues tiene más de un competidor en la cancha de la centro-derecha no contaminada Hoy parece, en los años 90.

en efecto, un hombre para todas las estaciones.

Su principal rival es Alejandro Toledo, que en algunos aspectos le pisa los talones. Toledo genera mucha más resistencia, pero ha sido presidente, tiene experiencia en hacer campaña nacional y un estilo de comunicación reconocible por el público. Su principal handicap va a ser la tirria del aprismo, la cual se ha ganado a pulso. El mayor activo de Castañeda es la asociación de una buena gestión con un bajo perfil político. Esto último hace que muchos vean en él aquello que desean ver, y nada más. Es una imagen que vale oro en elecciones como las peruanas, donde los valores ideológicos casi no participan. El mejor candidato es una pantalla sobre la que cada uno puede proyectarse. Castañeda tiene algunos handicaps personales: la falta de un estilo de oratoria interesante o de una imagen televisiva eficaz, algunos rumores le atribuyen una salud frágil que influye en algunas de sus decisiones. En su paso por la alcaldía no ha formado, que se sepa, un equipo con proyecciones nacionales. Todo lo cual sugiere que todavía le falta recorrer un tramo complicado: el paso de alcalde a candidato presidencial sobre el terreno. Sobre todo un candidato del que sus seguidores esperarán garantías de que podrá derrotar en un mismo movimiento a sus actuales rivales de los dos extremos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Jueves 3/9/2009

Luz Rojas Mendoza, ex fiscal de Bagua

La fiscal que denunció a mandos del “Baguazo” FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA

Presentó cargos contra jefes del operativo de la Policía por las consecuencias del desalojo en la Curva del Diablo. Ahora la Fiscalía la acusa de haber usurpado funciones. Elízabeth Prado. − ¿Por qué denunció a la Policía Nacional por el ‘Baguazo’? − Entre el 21 de julio y el 7 de agosto estudié el expediente y concluí que había suficientes elementos que acreditaban la existencia de delitos y la presunta responsabilidad de los jefes operativos de la Policía Nacional. Formulé la denuncia sin pensar en las consecuencias sobre mi persona. − ¿Usted cree que esto determinó su traslado a Chachapoyas? − Pienso que sí. De ahí mi decisión de canalizar mi caso a organismos de derechos humanos, más aún cuando la propia Fiscal de la Nación me imputa un hecho que no he cometido, como es usurpación de funciones. − Pero usted presentó esta denuncia cuando ya había sido removida del cargo.

“MIENTRAS EL NOMBRADO no firme la recepción del cargo, el fiscal anterior sigue en funciones. Es lo normal”. − El6deagostorecibílaresolución de cambio a Chachapoyas. El fiscal superiorOswaldoBautistaCarranza medijoquecontinúeconladenuncia porqueélibaajuramentaramisucesora,ladoctoraOlgaBobadilla,recién alas5delatardedeldíasiguiente.Entonces procedíacalificar como lesiones graves por arma de fuego el ocasionado a los heridos. − Insisto. Según la resolución de cambio, usted ya no era Fiscal de Bagua... − Mientras un magistrado no jura el cargo, no puede abocarse al despacho. Cualquier diligencia hecha en esa situación es nula. Yo seguía en funciones hasta que el nuevo nombrado firme la recepción del cargo. Es lo normal. − ¿Cuál es el motivo de su traslado según la resolución? − No hay argumentos. Es muy precisa, dice que se deja sin efecto mi nombramiento en la Fiscalía

FIRME. La fiscal Luz Rojas asegura que siempre actuó con corrección.

“También tendrían que denunciar al Fiscal Superior” − ¿Cuál es su situación actual? − El Órgano de Control Interno, a cargo del doctor Macedonio Arenas, me ha abierto un proceso previo.Este señor tendrá que elevar un informe a la doctora Gladys Echaíz, quien además ya adelantó opinión al decir que yo he cometido un delito. “Vas a salir por la puerta trasera, no por la puerta grande. Provincial de Utcubamba y se designa a la fiscal adjunta Olga Bobadilla en mi lugar. − ¿Bagua es una plaza muy difícil para un fiscal? − Cuando llegué el año 2006 encontré todo un sistema concatenado de corrupción donde estaban un magistrado de la Segunda Fiscalía, miembros del Seincri de la Policía Nacional, un médico legista, un secretario de Juzgado y un abogado. − ¿Lo denunció? − Sí. Inspectoría de la Policía in-

Muchos fiscales están en la cárcel”, me dijo ella misma el 15 de agosto pasado. − ¿Hay la posibilidad de que le abran proceso judicial? − Como están las cosas, sí. Y la encargada de presentarlo sería la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. − ¿El delito que le imputan no alcanza a otras personas? − No he cometido delito alguno. En todo caso, mis superiores que avalaron la denuncia que hice también serían mis cómplices y tendrían que estar denunciados. vestigó durante más de un año y estableció responsabilidad sobre detenciones ilegales. Finalmente ordenó el traslado de todo el personal. Entonces soporté una serie de amenazas de muerte que la Policía nunca pudo identificar. − En esta oportunidad los denunció por los sucesos de Bagua − Sí. Fue un trabajo arduo. Me tomó mucho tiempo evaluar las investigaciones que contenía el expediente que consta de 8 tomos y casi 4 mil folios.


Jueves 3/9/2009

La República

POLÍTICA

7

MAFIA. LA DROGA LA SACÓ DEL VRAE EL CLAN DE LA FAMILIA DEL NARCO “PAPITAS”

Max Caller trabaja para mafia peruana que vende cocaína al cartel de Tijuana Caller, ex empleado del Congreso, tiene como cómplice al empresario maderero Ramiro Sánchez, y es familiar del narcotraficante Numa Soto Sánchez. Doris Aguirre. Unidad de Investigación. Max Caller Valdez, el ex empleado del Congreso sorprendido con 144 kilos de cocaína en su poder, pertenece a la organización del narcotraficante Numa Soto Sánchez, sindicado por la policía antinarcóticos como uno de los más importantes proveedores de droga del cartel de Tijuana. Caller cayó con el cargamento de estupefacientes en compañía de su cómplice Ramiro Sánchez Ríos, un empresario maderero de Iquitos, familiar directo de Numa Soto Sánchez, cabecilla de una organización que provee de droga al cartel de Tijuana, confirmaron fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro). El 29 de marzo de 2008 la Dirandro descubrió dos toneladas de cocaína camuflada en colchones, en una vivienda de la urbanización Santa Patricia, en La Molina. Los cinco detenidos en esa ocasión con-

SOCIO. RAMIRO SÁNCHEZ Ríos es dueño de cuatro empresas de fachada que operan en Iquitos. firmaron la versión de un informante de la policía de que el dueño del cargamento era Numa Soto. Desde entonces está prófugo.

VIEJA RELACIÓN

En esa oportunidad, la policía determinó que quien le abastecía la droga a Numa Soto era Jorge López Quispe, más conocido como “Papitas”. El 17 de febrero de 2004, “Papitas” fue detenido junto a sus hermanos Felipe y Emilio López Quispe, y su cuñada Gloria Untiveros García, con 168 kilos de cocaína, en el distrito de Comas. Pero el Poder Judicial los dejó en libertad. El 17 de setiembre de 2008, sin embargo, Gloria Untiveros apareció muerta de tres balazos en Carabayllo. Se trató de un ajuste de cuentas. Según la Dirandro, Numa Soto Sánchez es familiar de Ramiro Sánchez Ríos, el empresario detenido con Max Caller en San Martín de

Caller y Sánchez tienen conexiones con los grandes

1]

La policía antidrogas señala que el proveedor de la cocaína que Numa Soto Sánchez le vende al cartel de Tijuana es José López Quispe, “Papitas”, natural de Satipo, Junín.

tiene a disposición un verdadero ejército de “mochileros”. Informes de inteligencia indican que “Papitas” paga a los senderistas de Víctor Quispe Palomino para proteger los cargamentos de cocaína que salen del VRAE.

3]

La zona de operaciones de “Papitas” es Llochegua y Sivia, en el VRAE. Se encarga de producir cocaína, sacarla del VRAE y colocarla en el lugar que le soliciten sus clientes. Cuenta con una flota de camiones y camionetas, según reportes de la Sunat, y además

El ocho de mayo de este año, en la localidad de Tayacaja, Huancavelica, adyacente al VRAE, la policía antidrogas intervino a miembros de un clan familiar que se dedica al narcotráfico: Jesús Girón Carhuapoma, Alejandro Carhuapoma Oré, Edgar Carhuapoma Pariona y Raúl Pariona Paraguay. Se les descomisó 102 kilos de pasta básica de cocaína, dos fusiles FAL, dos granadas tipo piña y munición. Al ser interrogados los arrestados, estos declararon con-

Porres. Ramiro Sánchez prestaba a Numa Soto sus cuatro empresas como pantalla para exportar droga. De acuerdo con Registros Públicos, Ramiro Sánchez, íntimo amigo de Max Caller, es propietario de ‘Forestal Export Punchana’, ‘Industrial Maderera Punchana’, ‘Cumala SAC’ y ‘Forestal Maderera El

Pino’, esta última constituida con su conviviente Dévora Soto Guzmán, quien también fue detenida por la Dirandro. La policía antinarcóticos ahora investiga a los socios de Ramiro Sánchez que prestaron sus nombres a las compañías de fachada formadas en Iquitos, entre ellos

2]

vincentemente que el propietario del alijo de pasta era José López Quispe, “Papitas”.

4]

Numa Soto Sánchez tiene antecedentes por narcotráfico desde 1986. El 27 de abril de ese año, Soto se escapó del penal de Leticia, localidad colombiana en la frontera con Perú. Desde esa época estaba relacionado con las mafias de la droga.

5]

La Dirandro relaciona a Numa Soto y a “Papitas” con los narcotraficantes colombianos Guillermo Acosta Zapata y Diego Londoño Henao, químicos de laboratorios de cocaína. El primero cayó en el VRAE el 2007 y el segundo está prófugo. Roger Valles Pezo, Julio Donayre Ribeiro y Eleno López Cárdenas. La Dirando ha determinado que sospechosamente ninguna de las empresas tiene movimiento comercial. La República visitó el local de la firma ‘Industrial Maderera Punchana’, ubicado en la calle Buenos Aires, en Iquitos. Allí no fun-

EN EL 2008, incautaron a Numa Soto Sánchez dos toneladas de cocaína camufladas en colchones. cionaba ninguna compañía. Las personas que allí vivían afirmaron haber visto a Ramiro Sánchez acompañado aparentemente por ciudadanos mexicanos. El plan de los narcotraficantes era ocultar los 144 kilos de cocaína en una vivienda de Vitmer Apagüeno Saurín, en una parcela del distrito de Santa Rosa. Luego desplazarían el cargamento hasta Ecuador, donde los enviados del cartel de Tijuana esperaban la droga. En su manifestación ante la policía, Max Caller Valdez afirmó que se vinculó con Ramiro Sánchez Ríos hace tres meses, quien le ofreció participar en un negocio de la exportación de madera. Caller señaló que aceptó porque tiene conocimientos de operaciones comerciales de exportación. Dijo que nunca Ramiro Sánchez le había confesado que se trataba de droga. La policía no le cree.


8

POLÍTICA

La República

Jueves 3/9/2009

ALERTA. INTENTARON TOMAR YACIMIENTO YANACANCHA

Desalojo violento en Antamina

Claro y Directo

Que pase el Rey Más cabeza fría para una situación cada vez más caliente.

D

espués de unas ‘vacaciones’ fuera del gabinete, y de una absurdamente fugaz pascana en la embajada peruana en Roma, Rafael Rey volvió a ponerse un fajín ministerial –esta vez en Defensa– con un aire prudente y menos conflictivo que el que ya se le conoce pero, para quizá no defraudar a su hinchada, acaba de volver a su faceta de fosforito intolerante, que seguramente fue para eso que Alan García lo volvió a reclutar. Rey es, creo yo, un buen tipo, inteligente, con vocación de servicio público y, no obstante sus numerosos cambios de camiseta, consecuente con sus ideas. Su problema, creo yo, que por momentos lo vuelve insoportable, es que se cree el único dueño de la verdad y que, para defenderla, exhibe esa intolerancia inaceptable que, lamentablemente, persiste en la política peruana entre los extremistas de derecha (como él) y de izquierda (como muchos). Lo ha vuelto a demostrar en estos días con declaraciones a los medios y un artículo publicado ayer –los perros del hortelano del presidente García parecen himnos a la concordia a su lado– con aire de trompeadera en lugar de vocación de convocatoria para sumar esfuerzos en temas cruciales del sector que lidera, como un plan VRAE que hace agua y que, penosamente, sigue cobrando vidas de nuestros soldados en lugar de retrocesos del narcoterrorismo. Rey arremete contra todos con los que discrepa, una lista que se sigue ampliando y que va desde las ONG de derechos humanos –a las que acusa artera y absurdamente de favorecer al terrorismo–; generales como Roberto Chiabra por sus sólidas críticas al plan VRAE; y hasta el Ministerio Público por el pedido de información no satisfecho por el Ministerio de Defensa sobre la matanza de Putis. “La fiscalía no tiene ningún afán de procesar a los militares; solo busca la verdad, no imputar hechos por imputar, ni denunciar por denunciar”, ha dicho la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Sin embargo, Rey cree que esos pedidos distraen la labor militar en el VRAE y le bajan la moral al ejército, lo que –en el fondo– significa el retorno –como si alguna vez se hubiera ido– de la filosofía ‘vale todo’ cuyo mayor exponente en el gobierno –pero no el único– es el vicepresidente Luis Giampietri. Esto es un error pues la misma intolerancia que Rey le reclama a algunas entidades públicas y privadas es la que él expone con mucha frecuencia, y es lo que debería cambiar con el fin de, en lugar de estar haciendo articulillos picapleiteros, preparar documentos de política sobre un sector complejo como Defensa, que aún no domina, y en el que las cosas no están caminando bien, lo que está costando muchas vidas de valientes policías y militares.

Hubo cinco heridos. En tanto, comunidades de Carhuayoc y Ango Raju exigen que la minera cumpla demandas. Efraín Rosales/ Miluska Soko. El enfrentamiento entre los comuneros de Carhuayoc y Ango Raju con efectivos policiales que custodiaban el yacimiento minero de Yanacancha, de la compañía Antamina, dejó un saldo de cinco heridos: dos comuneros y tres policías. Los comuneros heridos de gravedad fueron trasladados al hospital Víctor Ramos de Huaraz y fueron identificados como Emeterio Díaz Huerta (34) y Guido Ramírez Garay (27), quienes registraron impactos de bala a la altura del glúteo y en el ojo izquierdo, respectivamente. Una primera versión indicó que 200 comuneros se reunieron buscando el diálogo con representantes de la minera y al ser rechazados iniciaron las protestas. Sin embargo, según la comunera Felícita Garay Salazar, madre de uno de los heridos, alrededor de 100 policías habrían disparado contra aproximadamente mil comuneros que pastaban sus animales en las faldas del yacimiento.

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

LESIONES. Dos campesinos sufrieron heridas graves. También, tres policías.

DATOS

1

CONTAMINACIÓN. Según un informe de Digesa de Áncash, los ríos Carash y Juprog fueron contaminados con metales pesados tras el derrame de sedimentos mineros ocasionados por Antamina el pasado 12 de junio en el río Carash.

2

SANCIÓN. Al principio Osinergmin negó la contaminación, aunque aclaró que sí hubo un derrame de lodos, por eso se ha iniciado un proceso de sanción contra Antamina.

Razones del conflicto

El dirigente comunal Mauricio Humberto Anaya informó que las protestas se realizaron por el incumplimiento de las promesas hechas por la empresa como el mejoramiento de carreteras, electrificación, sistemas de comunicación, entre otros. Asimismo, insistió en que el mayor motivo de conflictos son las denuncias por contaminación, sobre las que la minera no actúa. El ambiente en las comunidades es muy tenso, por eso se teme que, de no solucionarse las demandas, puedan tomarse mayores medidas de fuerza.

DEMANDA. SOLICITAN A GOBIERNO CUMPLIMIENTO DE PROMESAS

Militares y policías salen hoy a las calles Marchan desde la plaza Dos de Mayo hacia el Congreso, donde entregarán un memorial. El Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (Frenmilpol) ha convocado para hoy una movilización para exigir el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 213 que establece la homologación de sueldos de policías y militares con el 75% del sueldo de los congresistas. Según se informó, personal militar y policial en actividad y en retiro se preconcentrará en la plaza

También reclaman por las pensiones.

Dos de Mayo a las 10 a.m., de donde partirán hacia el Congreso de la República para entregar un memorial al presidente del Parlamento. En tanto, el presidente de la Asociación de Técnicos Supervisores, e Inspectores de la FAP (r), Enrique Llanos, dijo que el DS fue aprobado el 19 de julio de 1990 en el primer gobierno aprista y luego fue una promesa de campaña del 2006. Demandan, además, la solución en la “quiebra” de la Caja de Pensiones Militar-Policial y celeridad en la investigación de Bagua.

EN LA PCM. SU MISIÓN SERÁ INVESTIGAR SUCESOS DEL 5 DE JUNIO

Se formó “comisión de la verdad“ sobre Bagua Integrantes fueron elegidos por grupo nacional de coordinación. Representarán a diversos sectores.

Augusto Álvarez Rodrich

EFRAÍN ROSALES. LA REPÚBLICA

El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos eligió a los integrantes de la comisión evaluadora

de los sucesos de Bagua del 5 junio, en el marco de un reunión de evaluación . Los integrantes son la ex ministra del Interior Pilar Mazzeti Soler, Mary Carmen Gómez Calleja y Jesús Manacés Valverde, como delegados de las comunidades nativas;

Ricardo Álvarez Lobo, la ex ministra Susana Pinilla Cisneros y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez Camacho, como representantes del Ejecutivo; y finalmente Manuel Bernales Alvarado, como delegado de los gobiernos regionales.


Jueves 3/9/2009

La República

política



Reparación civil . Por presunto enriquecimiento ilícito del Gral. (r) Walter Chacón

Fiscal de Utcubamba

Estado pide a familia Chacón pagar S/. 33 millones

Investigarán más sobre ‘Baguazo’

la república

La defensa asegura que fortuna de militar y sus familiares proviene de ahorros y de una herencia. � Ana Véliz. La procuradora del Estado Milagros Alarcón solicitó a la 1ª Sala Penal Especial que el general (r) Walter Chacón Málaga, su esposa, sus dos hijos y su yerno paguen una reparación civil de 33 millones de soles por delito de enriquecimiento ilícito. Alarcón explicó que durante el tiempo que Chacón Málaga ocupó los máximos cargos del Ejército él y su familia tuvieron un ingreso de origen desconocido, por lo que se supone ilícito, de 12 millones de so-

dEscargos

1

Defensa. El próximo 8 de setiembre, el tribunal escuchará los alegatos de defensa de la familia Chacón. Estos afirman que su fortuna proviene de los ahorros del padre, herencia , trabajos informales en Estados Unidos y negocios en el Perú.

2 Pasivos. Walter Chacón dirigió el Ejército durante el gobierno fujimorista.

les, lo que generó un grave perjuicio moral y económico al Estado, que debe ser pagado, más intereses. La fiscalía ha pedido también penas de entre 10 y 6 años de cárcel

Breves En juicio por DDHH

a nivel nacional

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, respaldó a los magistrados de la Sala Penal Nacional y los juzgados supraprovinciales de Lima, que lidera el juez superior Pablo Talavera, ante las criticas del ministro de Defensa por juicios a militares por violaciones de DDHH. “Es un trabajo fuerte, por eso he querido darles mi saludo, respaldo y compromiso personal”, indicó.

La fiscal de la Nación Gladys Echaíz autorizó a los fiscales antidrogas de provincias a intervenir y participar en las investigaciones de narcotráfico que se presenten en todo el distrito judicial donde trabajan, lo que puede abarcar más de un departamento, y no solo en la ciudad donde tienen su sede. Además, harán seguimiento del caso hasta que se dicte sentencia.

Villa Stein respalda a la Sala Penal Nacional

Amplían jurisdicción de fiscales antidrogas

para los integrantes de la familia Chacón: el padre Walter Chacón, la madre Isabel De Vetori, el hijo Juan Carlos, la hija y congresista Cecilia Chacón y el yerno Luis Portal.

Reserva. El tribunal ha dispuesto la reserva del juicio a Cecilia Chacón hasta que se autorice su asistencia a audiencias. La representante del Estado insistió en que la familia Chacón presentó diferente información ante la Sunat y el Poder Judicial para sustentar sus ingresos.

La fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga del Carmen Bobadilla Terán, evalúa ampliar por 20 días las investigaciones de los sucesos en Bagua del 5 de junio, con la finalidad de esclarecer totalmente los hechos y subsanar deficiencias. Bobadilla agregó que es necesario precisar correctamente el artículo y los incisos pertinentes del Código Penal que deben aplicarse a los hechos ocurridos. Asimismo, dijo que se deberá detallar el grado de participación de cada uno de los involucrados. Advirtió también que el juez del Primer Juzgado Penal de Utcubamba ha dejado sin efecto la formalización de la denuncia presentada el 7 de agosto.


10

La República

Opinión

Si ha de hacerse la guerra, hágase únicamente Marco Tulio con el propósito de alcanzar la paz”. Cicerón

EDITORIAL

Derecho y Revés

Apuros de la congresista Obregón

U

na operación que permitió llegar a uno de los mayores alijos de droga capturados en lo que va del año –144 kilos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a una banda internacional ligada a carteles de México– trajo también una mayúscula sorpresa: entre los detenidos se encontraba Max Caller Valdez, ex auxiliar de la congresista Nancy Obregón. Max Caller trabajó en el Congreso, en la oficina de la legisladora del PNP, entre julio del 2006 y marzo del 2007, cuando fue cesado a pedido de la propia Nancy Obregón. Según recientes declaraciones, la congresista contrató a Caller a pedido de su ex asesor Miguel Ángel de la Puente, y la evaluación de sus aptitudes para el cargo fue hecha por la administración del Legislativo. Según la PNP, Max Caller Valdez carece de antecedentes por narcotráfico y al momento de la captura del alijo era el conductor del vehículo en el cual se trasladaba la droga. Caller se dirigía a la Panamericana Norte con otros dos detenidos. No se descarta que su destino final fuera algún puerto norteño, desde los cuales sale la mayor parte de la droga “exportada” por nuestro país. En comprensible actitud, la congresista Obregón ha tra-

A

caba de celebrarse un Congreso Internacional para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso en Lisboa (1609) y llamó la atención que el evento sea en el Cusco, como consecuencia de un trabajo conjunto de la Municipalidad Provincial, la U. de San Marcos y la UNSAAC de esta ciudad. Dos universidades públicas y el gobierno local convergieron para rescatar a uno de los símbolos nacionales de la primera mitad del siglo XX: el cronista como emblema de un Perú mestizo. Indudablemente se trata de un personaje fascinante, cuya vida resume las virtudes y miserias de las primeras décadas de la Conquista. Nace en Cusco, 1539, y muere en Córdoba, España, en 1616. Hijo de una princesa inca y de un capitán español. Él mismo financió la publicación de Los Comentarios, con las autorizaciones del caso. Fue vista, muy probablemente, como una crónica más de la época, aunque escrita por un indiano, que hablaba el runa simi y que había vivido en el Cusco. Se publicaron 1000 ejemplares; parecería que 500 se vendieron y los otros se quedaron en su casa. Lo que le permitió obsequiarla a los mestizos, e indios nobles, que lo visitaron de regreso a los Andes. Pronto se toma conciencia de que el autor describía un imperio inca idealizado, con gobernantes generosos, justos y civilizadores. Los ilustrados franceses lo utilizaron para fantasear y para demostrar la perversidad de la conquista española. Así los españoles entendieron que el testimonio histórico que ofrecía esta crónica podría alimentar memorias o imaginarios perjudiciales para la estabilidad del régimen español. La situación se volvió peligrosa con la sublevación de Túpac Amaru II y por eso tuvieron que prohibir su circulación en los virreinatos del Perú y Buenos Aires en 1782.

Jueves 3/9/2009

tado de colocar el máximo de distancia posible entre su ex trabajador y su despacho. Según ella, la contratación de Caller fue ocasional y jamás mantuvo negocios de cualquier tipo con él. También ha dicho que está dispuesta a que se le levante el fuero para responder a los requerimientos de la justicia y ha pedido que su caso sea visto por la Comisión de Ética del Congreso. En verdad, es lo mínimo que se espera de ella, puesto que al ser conocida su condición de productora de hoja de coca y dirigente del gremio cocalero de San Martín, la conmoción que este caso ha producido es muy grande. Es la primera vez que se establece la existencia de un vínculo laboral entre un parlamentario y un presunto acusado por narcotráfico. Claro, la congresista Obregón insiste en que a Max Caller debe otorgársele el beneficio de la duda y recuerda el principio de derecho penal según el cual todo acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Pero en un Congreso asediado por el poder del narcotráfico, que busca la menor oportunidad para ganar terreno en él, este desdichado suceso constituye una nueva alerta general. Dicho lo anterior, esperamos que la congresista se libere de cualquier sospecha, tanto por su imagen personal como por la que corresponde al Congreso.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

De exiliado a consentido

La memoria cusqueña ha cambiado: hay un reencuentro con el cronista mestizo. Españoles primero y criollos después desconfiaron de este mensaje, a tal punto que cuando se celebraba el cuarto centenario del descubrimiento, hacia 1892, eruditos españoles comienzan a dudar de su valor histórico y de su autenticidad. Un peruano,

González de la Rosa, toma la posta en 1909, para acusarlo de falsario y de plagiar a Blas Valera, jesuita de Chachapoyas. José de la Riva-Agüero, figura principal de la Generación del 900, en su monumental tesis de 1910, La Historia en el Perú, hace los descargos definitivos y explica la naturaleza del discurso histórico del Inca. Más aún en 1916, en el Salón General de San Marcos, ante un gran público, pronuncia su famoso Elogio al Inca Garcilaso, presentándolo como el símbolo de la moderna nación peruana. Raúl Porras Barrenechea, diplomático e historiador, integrante de la siguiente generación, en los años 40, investigando en archivos de Montilla y Córdoba, publicando ensayos de gran calidad y pronunciando conferencias, recupera la memoria del Inca en estas dos ciudades andaluzas e inicia los trámites oficiales para el traslado de sus restos al Perú. Casi paralelamente, desde la U. de California, Berkeley, José Durand, uno de sus mejores biógrafos, lo proclama como el primer intelectual latinoamericano. ¿Entonces por qué me llamó la atención que este Congreso se celebre en Cusco? Simplemente porque aquí aún se le recuerda –al inicio de la avenida de La Cultura– con un modesto monumento, incomparablemente menor al Pachacuti de la municipalidad, como mostrando que aún no olvidan su compromiso manifiesto con conquistados y conquistadores. Pero la memoria cusqueña ha cambiado, como lo han mostrado las intervenciones de sus intelectuales: se ha producido un reencuentro con el cronista mestizo, con el que idealizó la historia remota prehispánica. Así, cuando el Estado parece olvidarlo, ocupado en sus confrontaciones con lo indígena, provocando incluso exilios involuntarios, la sociedad civil marcha en sentido contrario, poniendo fin al exilio voluntario de ese mestizo extraordinario.

SUSANA

VILLARÁN

La virtud en la política

A

caba de fallecer en España el jurista Joaquín Ruiz Giménez, que contribuyó de manera decisiva a la transición a la democracia en ese país. Ministro de Educación de Francisco Franco en la crisis de 1951, impulsó con convicción la apertura hacia liberales y republicanos y a la comunidad internacional en un régimen aislado y oscuro. 20 años más tarde vería coronados sus esfuerzos con el advenimiento de una democracia viva. Fue promotor de la concertación en una sociedad agarrotada por el autoritarismo, fundador de Cuadernos para el Diálogo, la revista que sirvió de espacio de encuentro a diferentes corrientes de pensamiento, un puntal democrático. Joaquín Ruiz Giménez fue el primer Defensor del Pueblo de España, Presidente de Unicef España en los últimos años de su vida pública y siempre abogado de los excluidos. Un cristiano coherente, ser accesible e íntegro, defensor de los DDHH; esposo y padre amoroso, político ejemplar y funcionario público que colocó una vara muy alta en el servicio al bien común. Joaquín Ruiz Giménez amó el Perú intensamente, su hija Mercedes trabajó en el Norte de nuestro país al lado de los más pobres, garantizando que su voz sea escuchada a través de Radio Cutivalú. De este personaje contemporáneo rescato la necesidad de que quienes están en la política hagan de su vida un ejemplo para los demás, una actividad inspiradora. La sociedad necesita modelos. Afortu-

Devolvamos la fe y la confianza a la política. nadamente los tenemos en el mundo empresarial, en el arte, en el periodismo y en el deporte como Gastón Acurio, Gina Malpartida, Magali Solier, Sofía Mulanovich, Mónica Sánchez, Fernando de Szyszlo, Dina Páucar, Rafo León, Sonalí Tuesta, entre tantos otros. Ellos y ellas nos atraen, nos permiten soñar que el cambio y el triunfo son posibles. En la política no es así, lamentablemente, y está profundamente desacreditada. Por ello, es imprescindible recuperar las virtudes que toda persona que actúa en la política debe tener: austeridad, honestidad, coherencia, coraje, capacidad de diálogo y concertación, autoridad y firmeza frente al abuso. Personas que sueñen y desencadenen sueños en la sociedad sin mesianismos, capaces de proponer y congregar voluntades y transformar así nuestra sociedad; cuyas vidas no queden en la penumbra y la opacidad sino que brillen a la luz de día. Así fueron Mariátegui, Haya de la Torre, Paniagua, Pérez de Cuéllar. Devolvamos la fe y la confianza en la política.


Jueves 3/9/2009

La República

11

Economía TE PASO EL DATO 1 rollo para cableado de luz (100 m) $/.

8.43

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Augusto Ponce de Cercado

En distribuidora Condumax (Psje. Chasuta 2360, espalda del Coliseo Amauta).

EnvíaalSMSal996179653Llamafijo:7116123oweb:www.larepublica.pe.Máximo20palabras.

DÓLAR

Interbancario

S/. 2.948

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

0.12% 0.41% -0.32% -0.09%

CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

NUEVO ACUERDO. PREMIER ANUNCIÓ QUE SE DESTINARÁ 160 MPCD DE GAS POR 15 AÑOS

Gasoducto andino sí contará con gas del lote 88

DAN ANUNCIO. El Premier y el ministro Sánchez, junto a Juan Manuel Guillén.

Nuevo volumen se suma a los 150 mpcd anunciados la semana pasada, por lo que en la práctica todo el lote 88 de Camisea sería para el mercado interno.

Renegociarán regalías

1]

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, informó ayer que la próxima semana se reunirán con representantes del Consorcio Camisea para iniciar la revisión del esquema de regalías que recibirá el Estado por la exportación de gas natural.

 Redacción. La República Una buena noticia. Ante la presión ejercida por los gobiernos regionales del sur, el gobierno anunció ayer que sí se destinarán reservas de gas del lote 88 –el cual tiene un precio tres veces menor que el gas del resto de los lotes– para el abastecimiento del Gasoducto Andino del Sur. El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, señaló que se garantizará una reserva de 160 mi-

EL EJECUTIVO SE reunió ayer con los presidentes regionales del sur para anunciarles el acuerdo. llones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas para atender la demanda de este proyecto energético para los próximos 15 años. “Es la decisión del gobierno y consideramos que con eso está satisfecha la demanda de los pueblos del sur”, manifestó Velásquez.

Éxito tras demanda regional

El premier hizo el anuncio tras

2]

Esta revisión obedece a que la reciente rebaja de la cotización del gas natural en el mercado internacional ha generado que el precio sobre el cual debe pagar regalías el hidrocarburo del Lote 56 (Pagoreni) resulte menor que el precio pagado por el mercado interno.

Esperan decreto supremo

DATOS

LOTE 88. Los 160 mpcd que serán demandados por el Gasoducto Andino a lo largo de 15 años representan alrededor de 1 Trillón de pies Cúbicos de Gas (TCF), por lo que sumado a los 150 mpcd anunciados la semana pasada (1 TCF más), en la práctica la totalidad del lote 88 pasaría a abastecer al mercado interno. ¿CONSENSO? Según Gonzales Sayán, en la reunión el premier indicó que el acuerdo cuenta con el respaldo del consorcio Camisea, pues el proceso de renegociación había continuado.

la reunión que sostuvo ayer en la tarde con los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y de Cusco, Hugo Gonzales, junto al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, explicó que según lo señalado por el gobierno, este volumen de gas es distinto a los 150 mpcd de gas del lote 88 que

fueron anunciados la semana pasada por el Ejecutivo tras un acuerdo con el Consorcio Camisea. En aquel caso, el gas del lote 88 –que iba a ser exportado– fue puesto a disposición de proyectos termoeléctricos e industriales, mientras que los nuevos 160 mpcd será solo Gasoducto Andino.

Asimismo Gonzales Sayán indicó que el gobierno les ha prometido en que los próximos días emitirá un decreto supremo que respalde este nuevo acuerdo. “ Los gobiernos regionales del sur tendremos una reunión el 8 de setiembre para evaluar posibles medidas. Pero nos han pedido que esperemos, pues a más tardar el 10 de setiembre emitirían el decreto”, refirió. Por su parte el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, saludó el anuncio del gobierno, pues refiere que con ello se alivian las tensiones y la preocupación de los pueblos del sur, pues el gasoducto había sido excluido de ser abastecido del lote 88.


12

ECONOMÍA

Actualidad Económica JUAN FRANCISCO ROJAS

Profesor de Derecho Administrativo PUCP

Indecopi: todo es posible menos la renuncia

S

i usted fuera presidente del Indecopi, y hubiera sido nombrado por su amigo el presidente García, encargándose de hacer pública esta amistad en cuanto auditorio fuera posible, como único mérito de su designación, ¿cómo se sentiría si el Presidente firmara un Decreto Supremo señalando su falta de profesionalismo y tecnicismo? ¿Acaso renunciaría? La decencia obliga. Hace unos días Indecopi elaboró un informe –supuestamente técnico– recomendando salvaguardas a la importación de hilados de algodón proveniente de la India. El informe fue el resultado de más de nueve meses de supuesto estudio y acopio de información. El 17 de agosto de 2009, mediante Decreto Supremo Nº 0162009-MINCETUR, la comisión ministerial, con la rúbrica del presidente García, se pronunció categóricamente: “(…) el informe (…) del Indecopi carece de información suficiente del tipo de mercado, características del producto y otros que permitan demostrar fehacientemente que el hilado de algodón nacional y el importado constituyan productos similares o directamente competidores (…)”. La ministra Aráoz ha ratificado la debilidad del trabajo: “la información del estudio (…) es tan débil que parte con una hipótesis equivocada, que no se prueba y desarrolla, además, no permite llegar a una conclusión” (El Peruano, 19 agosto 2009). ¿Y los agricultores? ¿Y los industriales? ¿A quién le reclamarán el tiempo perdido y el perjuicio económico? ¿Este es el “tecnicismo” de hoy en el Indecopi? La historia es más triste si se piensa en el novísimo mecanismo de registro de teléfonos y correos electrónicos para evitar propaganda molesta. Según los “técnicos”, gracias a los 90,000 registros recibidos hasta ahora, los 12 millones de peruanos con acceso a la modernidad estamos autorizando a que los anunciantes puedan invadir nuestra intimidad, con cualquier tipo de llamada o mensaje, a cualquier hora. El mundo al revés. Incluso, en el colmo del utilitarismo se pretende cobrar el acceso a esa base de datos a las empresas, como si se tratara de un servicio a los anunciantes, cuando lo que se persigue – mal y al revés – es proteger la intimidad de los ciudadanos. Seguramente se dirá “es la ley”. Pero la ley fue concebida en Indecopi y aprobada gracias a su pésima asesoría, mediante un Decreto Legislativo. Otro tema es el Código del Consumidor, donde el presidente García ha señalado que en el Perú, el gran desatendido es el consumidor, y que los organismos creados para tal fin no funcionan, entre ellos, el Indecopi. Por el contrario, para el presidente de la entidad, señor Thorne, no se necesitan mayores cambios. En reciente artículo, Thorne ha señalado que “el camino pendiente es lograr que todos los ciudadanos de cualquier rincón de nuestro país sean consumidores (…)”. Lo increíble es que uno de sus primeros actos fue desarticular un proyecto de cooperación internacional para fortalecer la competencia municipal y regional en la protección del consumidor. Amigo lector, la renuncia es un instrumento de dignidad en la gestión pública cuando no se puede con el cargo, cuando la torpeza de la gestión es escandalosa, o cuando se daña la imagen del amigo que le entregó la confianza.

¿Cómo se sentiría si el Presidente señala su falta de profesionalismo?

No se pierda mañana Cristal de Mira de Humberto Campodónico

La República

ENTREVISTA

Jueves 3/9/2009

Javier Iguíñiz

“Las perspectivas de crecimiento son nulas” MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

El economista de la Universidad Católica lamentó la tardía reacción del gobierno al impacto de la crisis. No le sorprendería que el PBI termine en 0% el 2009. Omar Mariluz. − El Ejecutivo pasó de una proyección de crecimiento de 6,5% a 2,2%. ¿No es peligroso? − No es nada nuevo, es normal que el gobierno crea en esa cifra y reduzca sus expectativas de crecimiento. Pero sucede que lo nuevo es la rapidez de la desaceleración, eso sí nos pone en una situación más incómoda de lo usual. − ¿Es posible que alcancemos la meta del gobierno de 2%? − Siguen siendo proyecciones al alza, y los agentes económicos más enterados que se basan en estudios propios sobre la evolución de la economía consideran que es una cifra referencial, pero poco atendible. El gobierno tiene la obligación de proyectar cifras, pero no es una proyección científica. − ¿Se pudo evitar que en el 1er. semestre se caiga cerca de 0%? − Hay un nivel de caída que no se puede evitar, que depende de factores distintos a la política fiscal

“LA POLÍTICA FISCAL y monetaria no operó eficientemente para enfrentar una recesión por la idea del blindaje”. y monetaria. Estas no pueden revertir ningún ciclo económico proveniente de la economía mundial, lo que pueden hacer es atenuarla para que ocurra con lentitud. − ¿Y el gobierno supo manejar estas herramientas? − En realidad no, la política fiscal y monetaria no ha operado eficientemente para enfrentar una recesión, porque en un principio se creía en la idea del blindaje. − Pero luego se reduce la tasa de interés y se impulsa el gasto... − Sí, pero de manera tardía e insuficiente. El gobierno ha cambiado el diagnóstico de la situación varias veces. Al cambiar su diagnóstico también varían sus políticas; entonces el resultado de esta ambivalencia del gobierno, sobre qué atender primero, si inflación o recesión, llevó a una parálisis.

CRÍTICO. El analista refiere que el ‘frenazo’ del PBI pudo haber sido menor.

“A la economía no le va bien si a la gente le va mal” − ¿Qué se abordará en el congreso de la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidades? − El tema central es Participación, pobreza y poder, es un enfoque que propone que la idea de desarrollo no hay que evaluarla en base a lo que la gente tiene o lo que consigue, si no en base a lo que la gente es y hace.

Recuperación económica

− Se espera que esta política dé sus frutos en el 3er. trimestre... − No es sencillo establecer cuándo se empezará a recuperar la economía porque es una combinación de creencia con estrategia, cuando sé que va a ocurrir y cuando digo que va a suceder, toda opinión combina estimación con política. − Ya no es descabellado hablar de 0% de crecimiento para 2009. − No, descabellado no es, pero a

Es un tema delicado... − Sí, porque plantear lo humano directamente con lo objetivo ya es complicado. En economía se ha centrado la inquietud en el PBI, pero intentamos no despegarnos de las personas y mirarlas a ellas con otro criterio, es decir, a la economía no le va bien si a la gente le va mal. − ¿Cuándo será el congreso? − Será del 10 al 12 de septiembre en la Universidad Católica y participarán ponentes de 36 países distintos en cincuenta mesas temáticas. los colegas que han acertado en este pronóstico les digo: lo lamento, porque uno no quiere esto para el país, pero las perspectivas de crecimiento para este año son prácticamente nulas. − ¿Coincide con el estimado? − Sí, porque ya estamos en septiembre, y es muy difícil que superemos esa cifra, pero ojalá que no, ojalá que sea 2%. Nadie quiere crisis, trae muchos costos, pérdidas de empleo entre otras cosas.


Jueves 3/9/2009

bvl SUBE 0,12%

Precio del dólar baja a S/.2,953 Por segunda sesión consecutiva, el dólar perdió valor frente al nuevo sol y cerró la jornada en S/.2.951 por dólar, nivel inferior al registrado en la víspera de S./.2.953. En el mercado paralelo la cotización de venta del dólar se situó en S/.2.95, y en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.3.03 en promedio. Mientras que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró indicadores positivos y cerró la sesión de ayer en 0,12%.

Billete verde se mantiene inestable.

cnt definirá monto

Salario mínimo subirá el 2010 El 31 de enero del 2010 se determinaría la nueva remuneración mínima en base al mecanismo propuesto por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Pero si no hubiera acuerdo en el CNT, ente tripartito que reúne a empresarios, trabajadores y gobierno, el Ministerio presentaría su propuesta en la primera quincena de febrero.

Según BBVA cONTINENTAL

Economía cayó 0,6% en julio El BBVA Banco Continental estimó que la economía peruana sufrió una contracción de 0.6% en julio, en términos interanuales, sin embargo la cifra sería menor a la registrada en junio pasado. La caída de julio se deberá al comportamiento negativo de las importaciones reales y la producción de energía, en un entorno de debilidad de la manufactura, aunque la caída sería atenuada de alguna manera por los sectores primarios y la construcción.

La República

Economía

13


14

ECONOMÍA

La República

Jueves 3/9/2009

SIGUE POLÉMICA. PREMIER SEÑALA QUE NO SE HAN RECORTADO FONDOS A LOS MUNICIPIOS

Ejecutivo defiende proyecto del Presupuesto 2010 FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA

Pero ministro Carranza lo admite y pide a gobiernos locales y regionales utilizar los S/. 9 mil millones que aún no han gastado. Las críticas de algunos parlamentarios por los menores recursos que recibirán los gobiernos locales el próximo año en el marco del Presupuesto 2010, hicieron que el primer ministro Javier Velásquez negara tales afirmaciones. “No se ha realizado ningún recorte en el Presupuesto 2010 para los gobiernos regionales y locales”, señaló Velásquez. Sin embargo, ayer el ministro de Economía, Luis Carranza, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, admitió que los recursos dirigidos a los gobiernos locales sí sufrirán una disminución en el 2010 debido a la menor recaudación tributaria del presente año.

MEF crea el Foncomún 2

2]

1]

DA EXPLICACIONES. El ministro Carranza se presentó ayer en el Congreso.

PRECISIÓN

BAJA. La reducción significa S/. 2,500 millones que las municipalidades dejarán de percibir por gastos de capital, mientras que, por concepto de canon y Foncomún, la disminución alcanzará los S/. 923 millones en comparación con lo percibido este año.

Podrán usar saldos no gastados

Asumida la situación que deberán enfrentar los gobiernos del interior del país, el titular del MEF señaló que no verán detenidas la ejecución de sus obras pues existen S/. 9 mil millones en sus cuentas, producto de recursos no ejecutados este año y los anteriores. “A medida que avance el próximo año, estos recursos se incorpo-

Tal como está señalado en el proyecto de Presupuesto 2010, el titular de Economía, Luis Carranza, anunció la implementación del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) 2, el cual se manejará con criterios de distribución distintos, como el que los gobiernos locales tengan canon o no. rarán a sus presupuestos modificados por lo que no tendrán ningún problema”, afirmó Carranza.

Municipios siguen preocupados

Pero las críticas no se hicieron esperar. La Asociación de Municipalidades (Ampe) calificó el proyecto de Presupuesto de “discriminador” porque eleva los recursos del gobierno central en un 23%, el de

El Foncomún 2 nacerá con S/. 800 millones, equivalentes al 0.5% del IGV, y entre sus características destaca que las transferencias a las municipalidades sean condicionadas y no incondicionales, como antes.

3]

Por ejemplo, explicó Carranza, se apoyará al distrito o región que disminuya la desnutrición infantil, objetivo que es uno de los prioritarios del país. los gobiernos regionales en 5% y reduce en 20% los recursos de los gobiernos locales. “Hemos sido eficientes en el gasto público, no hay razón para este recorte. Queremos reunirnos con el ministro Carranza, quien debe compensar la disminución presupuestal”, sostuvo César Acuña, presidente del Ampe y burgomaestre de Trujillo.

GAS. EMPRESA AMPLÍA RED PRINCIPAL

Cálidda invertirá US$ 60 millones Presidente García asegura que en el 2011 el país tendrá su primera planta petroquímica. La empresa Cálidda Gas Natural del Perú invertirá US$ 60 millones en la ampliación de la red principal del sistema de distribución de gas natural de Lima y Callao, informó su gerente general, Ernesto Córdova. Sin embargo, indicó que espera que el Osinergmin fije las nuevas tarifas de distribución de gas natural a más tardar este mes para que la inversión no sufra retraso. Agregó que Cálidda envió el último lunes al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la información adicional que pidió para aprobar su plan de inversiones para los próximos cuatro años, el cual asciende a US$ 260 millones.

LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

RED SE EXPANDE . El presidente Alan García junto a una nueva usuaria de gas natural en el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Osinergmin tiene hasta fines de setiembre para poder definir las tarifas, pero si salen antes será mejor”, explicó durante la ceremonia de inicio de suministro de gas natural para el distrito de San Juan de Lurigancho, que contó con la

presencia del presidente Alan García. Allí, el mandatario señaló que antes del 2011 el Perú tendrá instalada, o en construcción, una planta petroquímica que le permitirá al país subir un escalón más en el desarrollo mundial.


Jueves 3/9/2009

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

AP. AGENCIA

Jura que no desea perpetuarse en el poder, pero el Congreso aprobó un proyecto de ley para realizar un referéndum sobre la reelección. César García. Bogotá. AP La Cámara de Representantes aprobó por 85 votos contra cinco un proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que la población diga si desea modificar la Carta Magna para permitir una segunda reelección en los comicios generales de mayo del 2010. Voceros del gobierno defendieron la aprobación legislativa asegurando que fue un acto democrático porque respaldó un proyecto de ley, elaborado por partidarios de Uribe, que fue presentado el 2008 con el apoyo de más de cuatro millones de firmas a favor de la modificación constitucional. La oposición aseguró que desde el trámite de la recaudación de esas firmas hasta el debate legislativo estuvieron viciados de irregularidades porque se habrían violado los topes legales de dinero para recoger las rúbricas.

PROTESTAS. Un pequeño grupo de congresistas protestaron en la sesión

EL VIRUS DE LA REELECCIÓN. OPOSICIÓN ADVIERTE QUE QUIERE CONVERTIRSE EN DICTADOR CON UN TERCER GOBIERNO

Uribe en el camino de Chávez y Morales

ha sido Uribe, parece seguir los pasos de otros países de la región como Venezuela o Ecuador, donde sus jefes de estado Hugo Chávez y Rafael Correa han ganado nuevos mandatos. “No tenemos a un dictador, sino que vamos hacia una monarquía constitucional. Uribe parece ahora un reyezuelo tropical”, afirmó el senador Héctor Helí Rojas, del opositor Partido Liberal. “Aquí lo que hay, más que un golpe de fuerza, es un abuso de poder y una personalización del poder, y el pueblo se ha entregado a un hombre y ese hombre lo dirige”, agregó.

El senador Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, indicó que “desde el punto de vista formal no se diferencian en nada” Chávez y Uribe. Agregó que Álvaro Uribe “terminará manejando la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Esa es la muestra más clara de que Colombia va camino a la dictadura total”.

EL ESTADO SOY YO. Uribe insiste en que no volverá a postular, pero sus congresistas le dejan el camino listo.

JUSTICIA EN CHILE. ACTUARON DURANTE DICTADURA DE PINOCHET

Ordenan detención de 129 represores Ex agentes represivos vinculados a la Operación Cóndor y a la Operación Colombo. AP. El juez que abrió juicio a 129 ex agentes represores acusados de actuar contra izquierdistas durante la dictadura en los años 70 ordenó notificarlos y detenerlos el miércoles, incluso un oficial recontratado por el ejército con un salario mensual de 2,230 dólares. En el mayor procesamiento desde que se investigan los crímenes de lesa humanidad, el juez Víctor Montiglio eliminó la tesis de la res-

LAS PRUEBAS. La consulta popular debe aún superar dos pruebas: un examen de la Corte Constitucional, cuyos nueve magistrados deben fallar, en un plazo de hasta 90 días, si se cumplió acorde a la Carta Magna el tramite del proyecto de ley y más tarde, si los magistrados dan luz verde, conseguir los votos suficientes en las urnas. Según las leyes colombianas, para que la consulta sea válida deben sufragar 7,2 mllns. de personas o el 25% del padrón electoral.

“URIBE PARECE AHORA un reyezuelo tropical”, afirmó el senador Héctor Helí Rojas.

COMPRARON VOTOS

También denunciaron que el gobierno, a través del ministro del Interior, Fabio Valencia, ha prometido o entregado prebendas como cargos públicos a congresistas, incluso a aliados, para amarrar el voto favorable. Valencia ha rechazado esa afirmación. “El mensaje claro que le doy a la comunidad internacional es que este es un país democrático”, dijo Valencia en el Congreso después de la aprobación. Opositores consideran que un tercer mandato viola principios democráticos como la alternabilidad en el poder y que Colombia, una democracia de más de 50 años y en los que el único que ha sido reelegido

LA CLAVE

Juez Víctor Montiglio dio la orden.

ponsabilidad del mando y encausó también a quienes actuaron como guardias o encargados de trasladar prisioneros. Los enjuiciados fueron vinculados a la Operación Cóndor, en la que participaron agentes de las dictaduras del Cono Sur; y la Operación Colombo, pantalla propagandística para ocultar el asesinato de 119 izquierdistas. Se desconoce el número exacto de víctimas de la Operación Cóndor, en la que colaboraron agentes represivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

SALUD. MEDICAMENTOS PROHIBIDOS Y SOBORNOS

Pfizer tendrá que pagar multa récord Multado por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés). BBC-MUNDO. El gigante farmacéutico Pfizer acordó pagar una multa récord de US$ 2.300 millones en un arreglo extrajudicial para cerrar un caso sobre sus prácticas comerciales fraudulentas para la venta de algunos medicamentos en Estados Unidos. Las autoridades habían acusado a la compañía de lanzar al mercado cuatro medicamentos con prescripción. Además, Pfizer pagó so-

EL DATO

MULTA HISTÓRICA. Se trata de la mayor multa de la historia por comercializar de manera irregular medicamentos bajo prescripción médica. bornos a profesionales médicos para que recetaran el antiinflamatorio Bextra (retirado del mercado en el 2005 por seguridad), el tratamiento para la esquizofrenia Geodon, el antibiótico Zyvox y el analgésico Lyrica.


16

MUNDO

La República

MÁS DE 32 MUERTOS. SE SINTIÓ EN TODA LA ISLA

Terremoto grado 7 en Java

Jueves 3/9/2009

Cosas Veredes ARIEL SEGAL

asegal@larepublica.com.pe

EFE. AGENCIA

Tiro por la culata

L MILES DE HERIDOS. Agentes paramédicos trasladan a uno de los sobrevivientes de los derrumbes en la isla de Java.

Muchos murieron cuando sus casas fueron enterradas por un huaico activado por el movimiento sísmico. Anthony Deutsch. Yakarta. AP. Un terremoto sacudió Indonesia el miércoles y mató a 32 personas, más del doble de las cifras preliminares, informó un funcionario de manejo de desastres, y muchas de las víctimas fueron sepultadas vivas por un deslizamiento de tierra que enterró varias casas. La agencia noticiosa oficial Antara dijo que unas 30 personas quedaron atrapadas bajo rocas y tierra a causa de un deslizamiento de tierra en una aldea. “Todos abandonamos la casa llenos de pánico. Ni siquiera nos pusimos nuestras sandalias”, comentó el profesor universitario

DATOS

1

DERRUMBES. Más de 700 casas y edificios resultaron dañados de gravedad por el sismo de 7,0 grados de magnitud.

2

PÁNICO. El temblor fue sentido en la mitad de la isla de Java Occidental, donde viven la mayoría de los 235 millones de personas del país. En la capital, Yakarta, a más de 160 kilómetros de distancia, los oficinistas salieron presas del pánico. Muharaham Ardan en la aldea de Tasikmalaya, a unos 115 kilómetros del epicentro. Ardan dijo que fue el sismo de mayor intensidad que ha sentido en su vida. “Los vecinos gritaban: ‘¡Salgan de las casas! ¡Salgan!’”. El sismo ocurrió frente a la costa de la isla principal de Java, con

una magnitud preliminar de 7,0. El Instituto de Investigaciones Geológicas de EEUU dijo que tuvo una profundidad de 50 kilómetros. Se emitió un alerta de tsunami, pero menos de una hora después fue cancelada. El vocero de la Agencia Nacional de Gerencia de Desastres Satrio Nurhadiwibowo dijo que algunas de las muertes ocurrieron en dos aldeas de la provincia de Java Occidental. Las autoridades y los medios informativos locales dijeron que el sismo causó además daños materiales en varias poblaciones cercanas al epicentro y que decenas de personas fueron atendidas en los hospitales de la región. Algunas de las víctimas murieron debido a un deslizamiento de piedras cerca de la costa meridional de la isla de Java, mientras que las otras perecieron al desplomarse sus viviendas y los edificios en los que se encontraban.

HURACÁN BENDITO. TORMENTAS ACABARON CON LARGA SEQUÍA

Jimena rugió pero trajo lluvias a México No hay víctimas ni muchos daños, sin embargo, las fuertes lluvias fueron bien recibidas. AP. El huracán Jimena rugió el miércoles por el norte de Baja California donde arrancó techos y derribópostesdeltendidoeléctrico, aunque trajo la bendición de las lluvias a un estado afectado por una grave sequía. Los pintorescos balnearios de Los Cabos no experimentaron mayores daños cuando el huracán se limitó a derribar carteles publicitarios, enlodar las calles y cortar

Las lluvias fueron bien recibidas.

la electricidad, ni tampoco se informó de víctimas. Sus vientos disminuyeron de las ráfagas del martes, de categoría 4, a 145 kilómetros por hora, lo que lo reducen a la categoría 1. El Centro Nacional de Huracanes de Miami anticipó que se debilitaría más a medida que avanzara por la península, donde viven unos tres millones de personas. Jimena apuntó hacia el norte, donde las autoridades en el estado de Baja California del Sur prepararon refugios para albergar a 29.000 personas.

os presidentes de Unasur se reunieron de emergencia convocados por Hugo Chávez, y como ocurrió en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, en marzo de 2008, tras el ataque del ejército colombiano a guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano, el encuentro de Bariloche no pasó de ser la oportunidad para que muchos mandatarios expresaran una retahíla de lugares comunes como “soberanía”, “independencia”, “imperialismo” y tantos otros clichés de moda. Uno puede estar de acuerdo o no con la visión geopolítica de Álvaro Uribe, pero su lógica, documentación y sustentación hacen lucir a la retórica de Hugo Chávez más caricaturesca que sus presentaciones dominicales de Aló Presidente, aclamadas por su sequito de aduladores que el ingenio popular venezolano cataloga como “las focas” (por el automatismo de sus aplausos). Chávez, sin querer, le dio una oportunidad de oro a Uribe para que éste sustentara varias de las quejas que ha hecho durante meses al régimen venezolano, exigiéndole, con nombres y apellidos, que no proteja a miembros de las FARC, perfectamente ubicados en su territorio. La declaración final de la cumbre de Unasur terminó siendo muy general y ambigua, como era de esperarse, convocando a todos los gobiernos a “fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia internacional”, sin precisar, explícitamente, cuáles son estos grupos violentos. ¡Por supuesto!, había que hacerse el tonto con el autodenominado “pacifista”, que convocó la cumbre, que este año expresó ante el Congreso de su país que “las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas, son un ejército que ocupan un espacio en Colombia” y los catalogó de “fuerzas insurgentes con un proyecto político, un proyecto bolivariano que aquí es respetado”. Este marco de ambigüedad y de hipocresía conducirá a más encontronazos entre Venezuela y Colombia, mientras Hugo Chávez y Álvaro Uribe sean sus gobernantes. La Cumbre de Unasur ha resultado ser un tiro por la culata para el mandamás que la exigió.

VECINA PELIGROSA. ES UNA DEPREDADORA CÓSMICA

Andrómeda es una galaxia caníbal Nuestra más cercana vecina galáctica se nos acerca a 400 mil kilómetros por hora. AP. Los astrónomos sospechaban desdehacíatiempoqueAndrómeda era un depredador espacial que se engullía las galaxias enanas que se acercaban demasiado. Ahora, los detectives cósmicos están inspeccionando el vecindario y tienen pruebas del pasado sórdido de Andrómeda: han divisado restos de su banquete espacial. Los primeros resultados de una inspección minuciosa de Andró-

LA CLAVE

MALA. Andrómeda, una galaxia espiral gigante, y la Vía Láctea, la galaxia que incluye a la Tierra, son los dos grandes objetos de este rincón del Universo. meda y sus alrededores hallaron una media docena de vestigios de su apetito galáctico. Las estrellas y galaxias enanas que se acercaron demasiado fueron arrebatadas de sus lugares habituales.


Jueves 3/9/2009

La República

PUBLICIDAD

17


Jueves 3/9/2009

ESPECIAL

18

Ozio

CINESTRENOS

VISITA INESPERADA Basta de tongo! La historia de un profesor universitario

Santiago, un joven rebelde limeño de clase media, interpretado por Jason Day, decide escapar del dolor que le produce Lima tras la muerte de su padre para refugiarse en las playas de Máncora. Con Elsa Pataky.

ocio@larepublica.pe

19

La República

(Richard Jenkins) que se involucra con una pareja de jóvenes inmigrantes ilegales en la ciudad de Nueva York en fechas próximas al atentado contra las Torres Gemelas.

RESCATE DEL METRO 123 Cambia de look Ryder (John Travolta), el cerebro

criminal y líder de una banda armada, subirá al metro de Nueva York controlado por Walter Garber (Denzel Washington) para cometer unas de sus mayores fechorías.

HÉROES Gay tú! na que ver La División, una agencia clandestina del gobierno, tiene un oscuro fin: alterar genéticamente a personas normales para convertirlas en soldados con poderes psíquicos. Con Dakota Fanning.

DETALLES. Ver la cartelera de cine

TABLAS

MODAS

L’ELISIR D’AMORE

JuntoaElBarberodeSevillayLasbodasdeFígaro,Elíxirdeamoreslaóperacómicamásrepresentadadelrepertoriolírico.Suautor,GaetanoDonizetti,creómelodíastanbellascomoladeUnafurtivalágrima,elariamásaplaudidadeestemontaje,inspiradoenunescritodeEugeneScribe.Lahistoriavaasí:NemorinosehaenamoradodeAdina,quientrata conindiferenciaatodosloshombres.EldesprecioaumentaelentusiasmodeNemorino, quien recurrirá a Dulcamara para enamorar a Adina mediante la magia negra. Elíxir de amor cuenta con la participación de Susan León como la ayudante del Dulcamara. ¿Cuándo? Hoy, el sábado y el domingo a las 7:30 p.m. ¿Dónde? Teatro Segura (Huancavelica 265) ¿Cuánto? De S/. 50 a S/. 720. DEBUT. Susan León debuta en el mundo lírico interpretando a la ayudante del chamán Dulcamara.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS Durante la II Guerra Mundial, un grupo de niños y adolescentes sufre un accidente aéreo y termina varado en una isla desierta. La disposición propia de sus edades, el juego, la complacencia y la necesidad de un orden social provisional, resultarán afectados por la soledad, lo desconocido y el miedo ante la incertidumbre. De jueves a domingo a las 8 p.m. en el Teatro Julieta (Pasaje Porta 132, Miraflores). A S/. 15 y S/. 25. PUNTO CIEGO Una historia sobre el incesto escrita por

Claudia Sacha de jueves a sábado a las 8 p. m. en el Teatro Racional (Balta 170, Barranco). MÁS VERDE QUE NUNCA Una comedia ecológica-musical que nos trae de regreso a Claudia Dammert. La pionera del humor político y social despliega todo su talento y peculiar estilo para “hacer hablar” a la Tierra, al Agua, al Aire y al Fuego, que cansados de ser maltratados por la especie humana se corporizan en un espectáculo lleno de humor, sátira y ternura. Todos los sábados y domingos a las 8 p.m. en el Satchmo (La Paz 538, Miraflores). A S/. 45.

ROCK PAPAYA

Fresca como una... papaya ¿Quién dice que verse como toda una rockera es tarea difícil o extremadamente costosa? El nombre de esta tienda te lo dice todo: Rock Papaya propone una moda juvenil inspirada en el estilo fresco de figuras como Karen O, de Los yeah yeah yeahs; Gwen Stefani de No Doubt o la siempre osada Shirley Manson de Garbage. Aunque tienen todo tipo de prendas, la especialidad de Rock Papaya son los vestidos, hechos con la mirada innovadora de sus diseñadores y en una variedad inimaginable de materiales y estilos. Dale un vistazo al trabajo de Rock Papaya en http://roparockpapaya. blogspot.com. ¿Dónde? En las tiendas Caleidoscopio, Ultralola, Moood, Atomika, Neomutatis, Nitro y B . Si estás en Arequipa, ve a la tienda Bumm y si estás en Trujillo, a Zoey. Teléfonos: 417*3563 y 3486471.

STUKA 59 Stuka 59 nació en el año 2008 de la cabeza de Susana Ramírez Heighes. Pero no imaginemos la griega escena de Atenea y Zeus, pues los orígenes de Stuka están alejados de la mitología. Durante la Segunda Guerra Mundial, un avión era temido por sus poderes de ataque. Se llamaba Sturzkkampffleugzeug. Para los amigos, Stuka, que significa: bombardero en picadas. Así surgió el nombre de esta marca de ropa. ¿El 59? “The lucky one”. Sobre sus creaciones, Susana explica: “Mis diseños nacen para representar el poder y la individualidad femenina, desafiando las normas de conformidad y monotonía. La marca se caracteriza por su tendencia vanguardista y una mezcla de estilos y culturas como urbano, punk, electro, 80’s, funk, pop, retro, etc. Las prendas destilan un espíritu fuerte sin perder la feminidad”. Puedes visitar Stuka 59 haciendo una llamada previa al 340 2386 o al 98 905 0125. JAWA Joyas diseñadas por José Wong e Isabel Abarca de Wong. “Todas las piezas de la colección son ejemplares únicos, y la combinación de materiales, dimensiones, y formas concebida por JAWA-Peru la convierten en un conjunto irrepetible, en el que el artista plasma de una forma única la riqueza de su singular iconografía. Plata, piedras semipreciosas (carnelia, ónix, jade, ágata, amatista, amazonita), perlas, corales, y otros materiales nobles se combinan para dar forma a nuestras joyas”, explican los creadores. Dale una visita a su taller con una llamada previa al 992760904.

SABORES

PURO PERÚ

Platillos con “P” de patria Uno de los buffets más atractivos de la capital es el que posee Puro Perú. Como el mismo nombre lo dice, este local respira peruanidad. ¿Qué pedir al llegar a este restorán? Entre la amplia variedad de platos que encontramos en el buffet de Puro Perú podemos destacar al Lenguado enrollado con alcachofas a la oriental, el Tiradito tres tiempos, Cebiche Puro Perú, Causa de Pulpo al Olivo, entre otras delicias. ¿Dónde? República de Panamá 258. Barranco. Horarios de atención: De Lunes a Domingo desde las 12 a.m. a 5 p.m.

CULTURAS

q+CULTURAS

q+MODAS

Pócima de amor

q+TABLAS

TOCADAS

q+ SABORES WALLQA En estos tiempos en que la cocina peruana está siendo revalorada y ha logrado alcanzar sitiales muy importantes en el mundo, una nueva propuesta que combina lo mejor de nuestra cocina y la mediterránea con un estilo propio, nace para complacer a los paladares más exigentes. Wallqa, que abrió sus puertas el martes, le ofrece una variada y deliciosa carta elaborada por el chef Paco Malca que regresa al Perú luego de su exitosa gestión en Bogotá, Colombia, y el chef en pastelería Raúl Cenzano. Encuéntralos en Vasco Núñez de Balboa 530, Miraflores. EL BIJAO La selva es un lugar donde encontrará

propuestas para todos los gustos. Desde lo muy exótico, como las hormigas gigantes, o lo que todos podemos comer sin que nos moleste, como la doncella o el paiche, pescados suaves y muy tradicionales en la selva. Así de variado es El Bijao, un restorán amazónico ubicado en Ignacio Merino 2051, Lince. Entre las especialidades de la casa destacan la Ensalada de chonta, el Inchicapi (sopa de maní y gallina), el estofado de venado y el injualtable, perdón, infaltable Juane. Más información al 2653012. DONATELLO Pastas, risottos, pizzas, carnes, pescados, mariscos y vegetales preparados con la clásica receta italiana le harán sentirse en la mismísima Sicilia. Donatello se ubica en la La Encalada 551, Monterrico, Surco.

FERIA DEL FONDO EDITORIAL PUCP Exposición-venta, presentaciones de libros y recitales poéticos. De 10 a.m. a 8 p.m. en el campus de la PUCP (Universitaria 1801, San Miguel). Libre.

e d a í s e v a r t La

Juan Luis

EL PLACER DE OÍR Recital a cargo de los narradores Selenco Vega, Jorge Díaz Herrera y María Luisa del Río. A las 7 p.m. en Petroperú (Canaval Moreyra 150, San Isidro). Libre.

SALÓN DE HUMOR GRÁFICO

Trazos del mundo por venir Este es el segundo año que el Salón abre sus puertas a las imágenes llegadas de todas partes del mundo, que nos recuerdan que los bosques son una garantía de preservación del medio ambiente y una de las riquezas que el mundo no debe perder. Entre los artistas invitados a los conversatorios destacan el mexicano Eduardo del Río y el argentino Juan Matías,“Tute”; tampoco faltarán los peruanos Carlín, Juan Acevedo, Omar, Karry y varios más. Mayor información: www. salonhumorperu.com. ¿Dónde? En el

co de la cuentra en el pi La bachata se en mo latino creado en rit ar, popularidad. El icana se ha vuelto a apoder in om D do a ca ic er bl m l pú de Re s, par de década como hace un encabezar los listados más ra discográfico pa industria. ¿El responsable? la importantes de no, Juan Luis Guerra. do ti, án cu z, ve a Otr religioso (Para disco de corte Después de un merables Grammys), el ganador de innu s metros de estatura ha do dominicano de úsica con fuerza gracias al m la a o ad de mi regres su disco La llave e hace de o nt ie am nz sd la promociona de corazón, el cual gira Travesía, la misma la unos años con elta a nuestra capital. que lo trae de vue vimos a Juan Luis La última vez qu e en el año 2007, en fu Guerra en vivo neficio Canto por el be a o rt ie el conc días, Juan Luis sur. Desde esos de o guarda el dese n el público co e rs ra nt co en re comida de la n co peruano, con Alianza nuestro país y l que es de po Lima, equi ierto hincha. Un conc quienes ra imperdible pa de este s siguen los paso al. ni ge o an ic in m do ¿Cuándo? p.m. Sábado a las 9 da del na ¿Dónde? Expla ental. um on M o di ta Es e D ¿Cuánto? S/. 236 a S/. 659.

q+ TOCADAS HÄNDEL POR LIDIA GUERBEROF HANH La clavecinista argentina Lidia Guerberof ofrecerá un recital en honor al compositor alemán Georg Friedrich Händel. La cita es mañana a las 8 p.m. en el Teatro Británico (Bellavista 527. Miraflores). A S/. 20. NITO MESTRE Bajo el brazo, Nito Mestre lleva un nuevo material. El nombre de este es Flores en Nashville, un EP de cuatro temas en los que el ex integrante de Sui Generis plasma sus

sentimientos más íntimos. Con este trabajo y la promesa de un siguiente regreso a Lima con Charly García, Mestre se presenta este miércoles en el Cocodrilo Verde (Francisco De Paula Camino 226. Miraflores). EL TÚNEL DEL TIEMPO Elena y Bárbara Romero vuelven a juntar fuerzas para presentar el Túnel del tiempo, un espectáculo dedicado a la música del recuerdo. Los clásicos de Nino Bravo, Leo Dan y Rafael suenan todos los sábados a las 8:30 p.m. en Antika de Barranco

Parque Municipal de Barranco. ¿Cuándo? Hoy a las 7:30 p.m. ¿Cuánto? Ingreso libre.

200 AÑOS CON DARWIN Conversatorio sobre el legado del naturalista inglés y su valiosa teoría de la evolución. Hoy a las 7 p.m. en el Británico (Bellavista 531, Miraflores). Libre. LAMIGRA/LÁGRIMA Instalación de Cecilia Paredes, involucra los sueños de migrantes plasmados en trozos de papel. Se inaugura a las 7 p.m. en el C.C. Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima). Libre.

Aprendiendo con ñañá

Presentación del libro de Ida Muente. Utiliza el método Fexmo para la mejora de la lecto-escritura en niños. A las 7 p.m. en La Casona (Parque universitario, Lima). Libre. 122º ACADEMIA DE LA LENGUA Presentación del Boletín Nº 48, y el proyecto del diccionario DiPerú. A las 7 p.m. en la Casa Museo Ricardo Palma (General Belisario Suárez 189, Miraflores). Libre.

JORNADA CULTURAL DE LA INDIA Conferencia a cargo de Juan Infante, muestra de cine y degustación de comida típica. A las 12:30 p.m. en el Centro de Estudios Orientales (PUCP, San Miguel). Libre.

UNIVERSOS CROMÁTICOS Exposición pictórica de los docentes Carmen Prada, Alejandro Benites y Luis Arbitres. Se inaugura a las 7:30 p.m. en No Galería (Arequipa 2985, San Isidro). Libre.

ANDINOS: LA DIVERSIDAD Exposición fotográfica de los cuatro países que forman la Comunidad Andina. Se inaugura a las 7 p.m. en el Circuito mágico del agua (Parque de la reserva, Lima). Libre.

RELACIONES INTERIORES Exposición pictórica de Gustavo Emé, Joseph de Utia, Julio Garay, entre otros. Se inaugura a las 7:30 p.m. en la UTP. (Petit Thouars 195, Lima). Libre.

TONOS

EL FIESTÓN DE LOS PAKINES

Y que no te digan en la esquina... Los Diez Tenores

La primera vez que subieron juntos a un escenario fue para aprobar un curso en el conservatorio. Una década después, estos diez tenores australianos recorren el mundo con sus potentes voces, dándole un toque lírico a temas de Queen, Bee Gees, The Beatles, entre otros. La cita es mañana a las 9 p.m. en el Jockey Club (El derby S/N. Puerta 4). De S/. 30 a S/. 300.

(Alfonso Ugarte 242). A S/. 40. LOS LATIN AMERICAN IDOL Los diez peruanos preseleccionados para el Latin American Idol se presentan hoy a las 8 p.m. en La Estación de Barranco (Pedro de Osma 112). A S/. 20. KILLER QUEEN Bajo el nombre de una de las canciones mejor logradas del disco Sheer heart attack, Killer queen le rinde un homenaje a Queen. Sábado a las 11 p.m. en La noche. A S/. 20.

Caramelo de menta, A dónde irás, El venao, Elsa ,La vecina y Amor de Fantasía son algunos éxitos del vasto repertorio musical que tienen Los Pakines. Con más de 37 años de experiencia, estos norteños sí que saben cómo hacer bailar a la gente. Así, luego de varios meses presentándose en Europa, Asia y Estados Unidos, los Pakines ponen la música en nuestra capital. ¿Dónde? Scencia de La Molina. ¿Cuándo? Sábado a las 9:30 p.m. ¿Cuánto? S/. 32.

q+TONOS LOS CARIBEÑOS La agenda de presentaciones de esta agrupación está más que copada. Sin embargo, siempre hay espacio para tocar en casa. Antes de embarcarse en una gira por el viejo continente, Los Caribeños nos harán bailar con sus ya clásicos: El solitario, Se acabó la farsa, Bella ilusión, Sólo lágrimas, Todo con tu amor y Sólo tú. La cita es hoy a las 9 p.m. en la discoteca Vocé (Petit Thouars 2161. Lince) . A S/. 31. LA MENTE La banda de Nicolás Lúcar (hijo) y Rafael Otero hará de las suyas mañana a partir de las 9 p.m. en el Sargento Pimienta (Av. Bolognesi 755). A S/. 15 y S/. 20. Puro sonido electropical.


20

La República

Sociedad

Jueves 3/9/2009

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

SANCIONES. INFRACCIONES SE PRODUJERON DESDE VIGENCIA DEL CÓDIGO DE TRÁNSITO

279 fueron multados por manejar ebrios en Lima y Callao A conductores en estado etílico que provocaron accidentes, tal y como lo señala el Código de Tránsito, les cancelaron licencias de conducir hasta por tres años. Luis Neyra. No aprenden. La Policía de Tránsito informó que a un total de 279 choferes de Lima y Callao se les habría suspendido la licencia de conducir luego que fueran multados por manejar en estado de ebriedad y provocar accidentes de tránsito. El jefe de dicha unidad, coronel Héctor Dulanto, precisó a La República, que las infracciones datan desde el 21 de julio, fecha en que entró en vigencia el Código de Tránsito, hasta el 31 de agosto. “De acuerdo al cuadro de multas, estas infracciones son consideradas como muy graves y contemplan sanciones como la retención del vehículo, pagar una fuerte suma de dinero, la cancelación de la licencia de conducir hasta por tres años.

NO DEBE PASAR. Policía de Tránsito refuerza acciones contra los conductores que cometen infracciones.

PRECISIONES

1

REVISIONES. Desde que se implementó el Código de Tránsito hasta el último día de agosto, se han puesto 980 multas a los choferes por no acudir a las revisiones técnicas vehiculares.

2 Consumo de alcohol

Dulanto explicó que de esas 279 infracciones, 94 corresponden a la infracción M-1. “Estas personas superaron los límites permitidos de alcohol en la sangre (0.5 gramos por litro de sangre), además provocaron accidentes de tránsito”, informó el oficial. Uno de los casos más recientes

SIN LICENCIA. Un total de 394 papeletas se han impartido a los conductores que manejaban sin licencia de conducir. Y un total de 260 a los conductores que se pasaron la luz roja del semáforo.

3

REDUCCIÓN. Según el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, el número de accidentes de tránsito ha disminuido en cerca de 40% en algunas ciudades, tras la entrada en vigencia del nuevo Código.

PACIENCIA. CHOFERES SE QUEJARON POR ESA DEMORA

MTC reanudará entrega de brevetes Dificultades logísticas relacionadas con la compra de papel generaron retraso. Alentadora noticia. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) espera reanudar a partir de la próxima semana la entrega de brevetes físicos a los conductores, la cual se retrasó por dificultades logísticas relacionadas con la compra de papel. Así lo proyectó ayer el asesor de ese portafolio, Lino de la Barrera. El funcionario dijo que hasta entonces los conductores podrán se-

Brevetes aún tendrán validez.

guir manejando con la declaración jurada expedida por el MTC, la cual tiene validez de brevete temporal, mientras que aquellos cuya licencia haya expirado entre mayo y diciembre, mantendrán la validez de este documento hasta fin de año, “Estamos trabajando de manera denodada para que esto así sea. Los procesos de compra de insumos son públicos. Poner estos nuevos datos hizo que el insumo que teníamos se agotara. Hubo un desfase en los tiempos y ya hemos pedido disculpas públicas”, refirió De la Barrera”.

AYER LA POLICÍA de Tránsito inició una campaña para promover el uso de los puentes y cruceros peatonales.

no han ocasionado accidentes que lamentar, se les ha retenido sus unidades y se les canceló las licencias de conducir, las cuales podrán obtenerlas luego de un año. Asimismo, deberán pagar S/. 1.775.

se produjo el pasado 24 de agosto, cuando Jonathan Tapara Vega, con 2.4 gramos por litros de sangre, chocó su carro contra otro provocando la muerte de dos personas. El hecho ocurrió en San Martín de Porres. De acuerdo al Código, este tipo de infracción es sancionada con S/. 3.350, la retención del vehículo, la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación de obtener una por tres años.

Por otro lado, Dulanto informó que hasta la fecha más de 424 personas han perdido la vida y que de ese número, el 72.51% de fallecidos son peatones imprudentes. Por eso, manifestó, que la Policía de Tránsito va a orientar todos sus esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito fatales que en más de un 70% involucran a los peatones. Las declaraciones las hizo a primeras horas del día, en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Brasil, donde encabezó una campaña para promover el uso de los puentes y cruceros peatonales.

Retención de unidades

Las 185 multas restantes corresponden a la infracción M-2. Y si bien los choferes que han sido multados

Peatones imprudentes

VACÍOS. CADA DÍA APENAS VAN 800 CARROS

Crece ausentismo en plantas de RTV Lidercon se pregunta por qué no hay una mayor fiscalización de los omisos y desaprobados. Las extensas colas en las plantas de revisiones técnicas han quedado en el pasado. Según el vicepresidente de Lidercon, Raúl Barrios, a diario se reciben apenas de 800 a 1,000 usuarios, cuando la cifra para estas fechas debería bordear los 3,000. ¿Desconfianza? ¿Falta de fiscalización? El representante de la firma española lo atribuye a lo segundo y asegura que las 8,399 papeletas impuestas por la Policía

EL DATO

MÁS PLANTAS. Barrios informó que ya funciona un tercer local de inspección en Ate y el titular del MTC, Enrique Cornejo, anunció que otras 6 abrirán. por no pasar las RTV, entre marzo y agosto, son insuficientes. “Si hay 200 mil vehículos que no han ido a las plantas y 12,232 que desaprobaron y jamás regresaron, entonces deberían haber por lo menos 100 multas al día”, dijo.


Jueves 3/9/2009

La República

SOCIEDAD

DESDE PUCUSANA. EL ‘PAULET IM’ FUE LANZADO AYER

Cohete peruano al espacio

REPORTERO CIUDADANO

CORTESÍA FAP

Fue fabricado por científicos peruanos. Explorará la atmósfera y el estado de la capa de ozono.  Redacción. La República. Es de tecnología peruana y fue puesto en órbita desde ayer. El cohete Paulet IM se encuentra ya en el espacio para cumplir diversas labores de exploración. La puesta en órbita del Paulet IM tiene una importancia especial, pues ha sido diseñado y construido íntegramente por científicos de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) Se trata de la segunda vez que es lanzado un cohete peruano. Ayer, al promediar la 1 con 30 minutos de la tarde, en la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, personal de Conida fue el encargado de poner en órbita el cohete, el mismo que alcanzó hasta cinco veces más la velocidad del sonido.

IMPRUDENCIA. Esta foto fue tomada en la Av. Brasil, cdra. 35, frente a la Municipalidad de Magdalena, a vista y paciencia de los serenos que están afuera del concejo. Esto es de todos los días. La verdad no me sorprende que los peatones arriesguen su vida de esta forma... Debe ponerse mucha más atención y sancionar a esos peatones... å Jazzera Torres. DNI: 40095721 Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA Pregunta: ¿Qué acciones debe tomar la Policía para detener los robos a las embarcaciones con turistas en los ríos de Loreto?

Debe haber más control durante todo el viaje. Es más, las embarcaciones deben ser escoltadas por patrullas policiales. Es la seguridad que merecen los turistas ”.

Para exploración

“El lanzamiento de este cohete sonda permitirá explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos ocurridos por influencia del Sol”, explicó en su momento el jefe de Conida, coronel FAP Juan Pasco Barriga. Con ello detalló que el propósito de esta misión tiene solamente fines pacíficos y que lo único que se pretende es aprovechar el desarrollo tecnológico que se da hasta el momento. Con este lanzamiento –indicaron expertos– el Perú forma parte de los países que buscan su desarrollo espacial.

21

GRAN LOGRO. Científicos peruanos lanzaron el cohete Paulet IM gracias a una labor paciente y silenciosa de la FAP y CONIDA.

Es el segundo cohete en órbita

1]

Esta viene a ser la segunda vez que la CONIDA pone un cohete en órbita en el Perú. El primer lanzamiento se dio un 26 de diciembre del 2006, alrededor de las 3 con 30 minutos de la tarde.

UN RECICLAJE PARA AYUDAR

2]

En ese momento estuvo presente Megan Paulet, hija del precursor de la aeronavegación mundial Pedro Paulet Mostajo.

3]

El Paulet IM tiene 2.80 m de longitud y un peso aproximado de 90 kilogramos, a diferencia de su antecesor, el Paulet I, que tuvo unos 2.72 m de longitud.

DE AV. GRAU A VES

Licitan tramo del Tren Eléctrico

En La Victoria los vecinos reciclan plásticos y vidrios para colaborar con la eliminacióndelabasurayparaayudar.Elresultadoeconómicodelas12toneladas queenpromedioserecogenesdestinadoalAniquemyaFundades.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó ayer a concurso público la concesión del Proyecto Especial Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (Tren Eléctrico), Línea 1, Tramo Villa El Salvador- Av. Grau. El concesionario que resulte ganador será responsable del financiamiento, diseño y provisión de material rodante, operación y mantenimiento del tren por un periodo de 30 años. Además deberá instalar un taller de mantenimiento.

El personal policial que resguarde la zona donde se realizan los tours amazónicos debe conocer todo el lugar, para que puedan contrarrestar algún acto delincuencial”.

Miguel Vásquez B. (45)

Maximiliana Huamaní Quintanilla (64)

COMERCIANTE

AMA DE CASA

Las embarcaciones turísticas deben contar con personal policial, el cual debe viajar de civil, así los viajeros estarán más seguros ante cualquier robo”.

Debido al gran número de robos que se han presentado en embarcaciones turísticas, la Policía debe desplegar mayor número de efectivos policiales”.

Rafael Cerna Gonzales

Miriam de la Cruz Véliz

(72) JUBILADO

(27) UNIVERSITARIA

La pregunta de mañana: ¿Cree Ud. que Eva Bracamonte es culpable o inocente de la muerte de su madre, la empresaria Myriam Fefer? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO BUSCAN APROPIARSE DE LO NUESTRO

“El colmo. Ahora quieren adueñarse de nuestras costumbres y creencias. Se pasan los bolivianos. Ahora juran que el Ekeko es parte de su cultura, por favor. Para mí que el presidente de ese país no sabe qué más decir, y dice puras burradas, al asegurar esa falsedad. Que luego no nos extrañe escuchar, pasado un tiempo, que los bolivianos aleguen que el cebiche y el pisco también les pertenece. Este problema de querer apropiarse del Ekeko, no nos debe preocupar, por favor hay muchas cosas más importantes que estar discutiendo por el patrimonio cultural que por hecho y derecho le pertenece al Perú”.

q Diego Alonso.


22

Sociedad

La República

sanción. irán presos sin importar el monto de lo que roben

dice presidente de la anr

Duras penas para ladrones reincidentes virgilio grajeda. la república

Habrá cárcel para pandilleros, ladrones de autos y vendedores de autopartes. Proyecto será visto en el Pleno del Congreso. � La República. Redacción. La Comisión de Justicia del Congreso dio ayer un paso decisivo para acabar con los delitos de menor cuantía que no reciben la sanción debida. Fue al aprobar que se eleven las penas para la asociación ilícita para delinquir (pandillaje) y para los malhechores que reinciden en el robo de piezas de vehículos, además, claro, del reciclamiento y venta de objetos robados. El dictamen aprobado propone modificar el Código Penal y el de Procedimientos Penales, en los artículos relacionados con la sanción a los delitos menores y la reincidencia en los mismos. Por ejemplo, aplicar sanciones más severas a quienes hoy se libran de la cárcel

tenga en cuenta

1

de acuerdo. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, saludó la decisión de aplicar penas más severas a quienes incurran en delitos menores y sean reincidentes, ya que –en su criterio– dichas sanciones terminarán con la impunidad delictiva.

2 incremento. Robo de autopartes será castigado con más años de cárcel.

por hurtos de poca cuantía. Esto significa que en adelante la reincidencia en la “falta” constituye un “delito”, por lo que debe recibir pena privativa de la libertad, sin importar el monto del robo. Así, por ejemplo, el robo de automóviles y autopartes recibirá, según el proyecto, una pena no menor de 12 años. Antes se castigaba

estos ilícitos con penas entre tres y ocho años. En cuanto a los reducidores de piezas robadas, tendrán una pena de tres a cinco años. Pero además se sancionará la asociación ilícita para delinquir: actuar en pandillas o causar daños en grupo. Esto será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cin-

epidemia. es la víctima número 99

En Áncash muere paciente con gripe A Un hombre de 40 años, con síndrome de Down, es la sexta víctima mortal de la gripe AH1N1 en la región Áncash, y la número 99 a nivel nacional. La víctima ingresó con un severo cuadro de neumonía al Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, el domingo 23 de agosto,

Jueves 3/9/2009

y una semana después perdió la vida sin que los médicos hicieran nada por evitarlo. Además, existen otros 5 pacientes con gripe A en diferentes hospitales de la región, dos de ellos en cuidados intensivos, conectados a respiradores artificiales y con vigilancia médica.

apoya . El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, saludó la iniciativa y dijo que es una herramienta efectiva y novedosa que permitirá a las jurisdicciones estar interconectadas para detectar a los infractores. co años. Y como si fuera poco, el solo hecho de pertenecer a una pandilla será sancionado. Al respecto, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, dijo que el proyecto de ley es una medida positiva, pero debe ir acompañada por otras como mejorar y ampliar la capacidad de las cárceles, así como celeridad en los juicios.

Solo 29 de las 92 universidades pidieron carnés Demora en el reparto de este documento se debe a los cronogramas de matrícula. Solo 29 de las 92 universidades que existen a nivel nacional solicitaron los nuevos carnés universitarios, reveló a La República el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, tras precisar que a partir de este mes se irán expidiendo progresivamente 600 mil documentos universitarios a nivel nacional. Uno de los inconvenientes que retrasa la entrega de los carnés, explicó Rodríguez, son los cronogramas de matrícula que salen en agosto. Por ello, agregó que evaluarán hacer otra propuesta a fin de evitar estas demoras. De otro lado, Rodríguez instó a la Policía a realizar operativos para hacer respetar el cobro del verdadero medio pasaje, pues los transportistas no respetan la ley y cobran montos superiores.

tribuna. programa de ideele-radio

‘No hay derecho’ cumple 3 años al aire Han pasado tres años (mañana es su aniversario) desde que Glatzer Tuesta, de Ideele-Radio, se sentó en la cabina de una radio y abrió los micrófonos para dar voz a las personas que antes no eran tomadas en cuenta. Al comienzo, pocos participaban por el temor natural a

decir las cosas en público, pero luego ‘No hay derecho’ se convirtió en una tribuna. No es casual por eso que el programa pusiera en debate grandes temas como el descontento en Bagua por la ’Ley de la selva’ e hiciera destapes. “Todo con la ayuda de la gente”, dice Tuesta.


Jueves 3/9/2009

La República

Sociedad

23

ayuda. Importante aporte del congreso

Congreso presenta segundo libro en sistema braille franz krajnik. la república

Libros se entregarán a centros e instituciones que acogen y velan por los derechos de todas las personas invidentes. � Milagros Laura. Atender el legítimo derecho de brindar oportunidades de vida a las personas llamadas diferentes, especiales o discapacitadas es una obligación por la que las autoridades del Estado deben velar. Por ello, en esta oportunidad, la segunda vicepresidencia del Congreso de la República ha elaborado el segundo libro editado en sistema braille, titulado La Cultura en el Virreinato del Perú, del reconocido historiador Guillermo Lohmann. Este libro otorga a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual la oportunidad de conocer la historia, cultura y experiencias que todo libro encierra en sus páginas. La meta es lograr la producción de libros para todo el sistema educativo básico escolar. Este trabajo, encabezado por el segundo vicepresidente, Michael Urtecho, busca beneficiar a las más de 700 mil personas con discapaci-

SISTEMAS DE CONTROL DE ABB

logros. Valiosos textos ayudarán a muchas personas que los necesitan.

EL DATO

Primero. El primer texto impreso en el sistema braille es Los Incas, del historiador Franklin Pease, el cual ha sido distribuido gratuitamente por todo el Perú, a municipalidades, asociaciones de personas con discapacidad, colegios, universidades, bibliotecas, personas naturales. Los interesados llamar al 311-7636.

dad visual que existen en nuestro país. Los dos mil ejemplares elaborados serán entregados a niños de edad escolar y a todos los centros que acogen y velan por los derechos de los invidentes. “El hecho de que el Congreso de la República cuente con su propia imprenta en braille y sea la primera institución en tenerla da un ejemplo de las políticas de inclusión que se adoptan y seguiremos trabajando para que estas se incrementen”, afirmó el congresista.

La empresa ABB, líder mundial en tecnologías, presentó las últimas actualizaciones en su sistema de control para el sector minero y energético del Perú. Participaron en las innovaciones expertos locales e internacionales. En el evento se intercambió y compartió experiencias entre los especialistas de ABB Perú, Estados Unidos y Argentina. Sus innovaciones permiten mejorar la productividad. En la foto, de izquierda a derecha: Roberto Bacacorzo, jefe de Procesos Automáticos; Adolfo Samaniego, gerente de Procesos Automáticos; Enrique Rohde, gerente General; y Eduardo Rimoli, Control System Regional en ABB Perú.

HOY SE INICIA ‘MARKETING FEST’

Demora es la principal causal de quejas

Marketing Fest 2009 es el nombre de la primera feria sobre marketing y publicidad que comienza hoy y se desarrollará también los días 4 y 5 de este mes en el hotel Sheraton. El evento reunirá a más de 110 empresas dedicadas al rubro. Ellos expondrán sus mejores servicios y

Buen número de reclamos se refiere a la ONP, aunque también a municipalidades distritales.

DESTACADA LÍNEA PROFESIONAL

Según defensoría. Se supervisó a entidades del estado

La demora en los trámites y procedimientos en las instituciones del Estado constituyen el mayor porcentaje de quejas que llegan hasta la Defensoría del Pueblo. Así señaló la defensora Beatriz Merino en una conferencia para dar a conocer los resultados del Informe Defensorial Nº 145 “Aplicación del Silencio Administrativo. Retos y tareas pendientes”.

la clave

tupa. La Defensoría señaló que el Ministerio del Ambiente, con más de un año de creado, no tiene TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos). Según este informe, hasta un 30% de las quejas se debe a demoras en los procedimientos de estas instituciones. De ellas, acaso la mayoría de reclamos están dirigidos a la Oficina de Normalización Previsio-

nal (ONP), aunque otro buen número está repartido entre los gobiernos locales. “La Defensoría recibe alrededor de mil quejas al mes por este motivo. Creemos que es importante porque la demora no solo afecta a los ciudadanos, sino también a las inversiones en el país. El Perú se encuentra entre los países que más barreras burocráticas coloca a sus ciudadanos, por ejemplo, para empezar un negocio. Esa cifra nos sitúa en el puesto 116 en América Latina”, señaló Merino.

Fue distinguido con el reconocimiento “Máxima Trayectoria Profesional y Aportes al Desarrollo del País”. Felipe Tam Fox, economista peruano y superintendente de Banca, Seguros y AFP recibió la condecoración en virtud a su actuación profesional. El reconocimiento le fue entregado por la Asociación Peruano China al cumplirse 160 años de la inmigración china al Perú. El

productos. El objetivo es consolidar el marketing logrando que empresas peruanas rentabilicen sus inversiones. Del mismo modo, lograr que capten clientes en un panorama de crisis económica. Informes al: 261-3898 o 766-2341. E-mail: contactenos@marketingpreciso.com.

Sr. Erasmo Wong, presidente de la Asociación, fue quien le confirió honrosa mención.

BARRICK APOYA EDUCACIÓN Demanda. Al abogado de Eva Bracamonte y Liliana castro

Esposa de Pinkas Flint exige rectificación pública Envió carta por declaraciones que hizo el doctor Julio Rodríguez al programa Enemigos Íntimos. Sylda Urdanegui Sibina, esposa de Pinkas Flint, rechazó tener relación con el crimen de la empresaria Myriam Fefer y exigió a Julio Rodrí-

guez, abogado de las presuntas autoras intelectuales del asesinato, Eva Bracamonte y Liliana Castro, que se rectifique de las acusaciones hechas en el programa Enemigos Íntimos. En carta notarial enviada ayer al estudio del doctor Rodríguez, ella le increpó por señalarla

como supuesta asesina de la empresaria, en una declaración que fue “totalmente antojadiza, parcializada y agraviante”. Además le hace saber que tiene 24 horas para que, de manera pública, se rectifique en el mismo programa y por el tiempo que se tomó en agraviarla.

Desde el 2004, la empresa minera Barrick se sumó a la campaña educativa iniciada por el institu-

to Apoyo. Se trata del programa “Matemáticas Para Todos”, una nueva propuesta de innovación pedagógica cuya finalidad es enseñar matemáticas de manera atractiva y lúdica. Antes, Ancash y La Libertad eran los beneficiados por encontrarse Pierina y Laguna Norte en los respectivos departamentos. Hoy, más de 632 colegios de 20 regiones reciben los aportes de varias empresas que participan.


24

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

MUERTE EN SAN MIGUEL. ARQUITECTO MATÓ A SU ESPOSA Y SE SUICIDÓ

Trágico fin a 30 años de matrimonio Ella era médica. Vecinos aseguran que nunca peleaban y parecían felices. Sin embargo, a las 6.00 am iniciaron una extraña discusión que acabó a balazos. Alexi Velásquez S. En solo unos minutos puso fin del peor modo a 30 años de feliz matrimonio. Un arquitecto mató ayer a su esposa, doctora en medicina humana. Le disparó dos veces con un revólver y luego se suicidó con la misma arma. El terrible caso tuvo como escenario un departamento en el quinto piso del complejo habitacional Julio C. Tello, ubicado en la sexta cuadra de la Av. Bolognesi, distrito limeño de San Miguel.

ESPOSOS. Pedro Oswaldo Quiroz La Torre (63) y Amparo de Jesús Torrejón Cachay (59). Derecha, policías trasladan los cadáveres a la morgue.

La pareja compartía el departamento con sus dos hijos, quienes fueron testigos de excepción. Nadie sabe con precisión por qué Pedro Oswaldo Quiroz La Torre, de

Celos habrían desencadenado fatal desenlace

DOS HIJOS DE la pareja fueron testigos de la desgracia. Todos compartían el mismo departamento.

1]

Para el psiquiatra Freddy Vásquez este uxoricidio seguido de suicidio podría haber sido provocado por la celotipia que padecía desde hace muchos años Quiroz La Torre. Según dijo, es común que los celosos aparenten ante el resto ser una pareja modelo, ya que sus reclamos solo ocurren en su hogar.

2]

Por la edad de ambos, 63 y 59 años, estimó que eran de una tendencia conservadora, en donde la mujer acostumbra callar.

3]

El especialista indicó que el suicida debió encontrar “algo” que no soportó antes de tomar esa fatal determinación.

Tito Virú P. Siempre la trató como una esclava, creyó que era su dueño. Quizá por eso, cuando ella decidió dejarlo cansada de tanto maltrato,

Incautan una tonelada de discos piratas

Policía destruye 8 laboratorios narcos

Rafael Quiroz, hijo mayor de la pareja.

Hermanas de Amparo lloran muertes.

pese a tener 30 años de matrimonio, actuaban como recién casados. “Tomados de la mano salían a trabajar juntos, bien temprano. Ella le cargaba su lonchera”, contó por su parte la vecina Gabriela Cervantes Trelles.

Policía ello. Los gritos fueron oídos por inquilinos de otros departamentos. “Escuché que el señor mencionaba insistentemente a un tal Fernando”, declaró un profesor que pidió no ser identificado. A las 6.30 am. Pedro Oswaldo atacó a su mujer. Le disparó un tiro en el vientre y al verla tirada bocabajo le descargó otro en la nuca. Los hijos trataron en vano de desarmarlo. Se negó a escucharlos. Desesperado, se colocó el cañón del arma en la sien derecha y acabó con su vida.

Fuerte discusión

Se sabe que los esposos despertaron sobresaltados y a las 6.00 de la mañana iniciaron una extraña y fuerte discusión en su dormitorio. Pedro Rafael y Cristian Martín, hijos de la pareja, confirmaron a la

En Huaura otra mujer también fue asesinada la mató. El albañil Basilio Gallardo Chirre (46) asesinó a cuchilladas a la madre de sus 5 hijos y escapó. Lo hizo delante de uno de sus vástagos, de 9 años, en su casa del AH. El Pacífico, distrito de Hualmay, provincia limeña de Huaura. María Manrique Matos, de 51

ENTIENDASDELOSOLIVOS

EN HUÁNUCO

CONVIVIENTE LA ACUCHILLÓ. MARÍA MANRIQUE DEJA CINCO HIJOS HUÉRFANOS

Ella le había planteado separarse, cansada de tanto abuso. Homicida escapó.

BREVES

Incurrieron en delitos contra la propiedad intelectual y evasión tributaria. Intendentes de la SUNAT con apoyó de la Policía incautaron ayer más de una tonelada de discos piratas, de audio y video, tras allanar 8 establecimientos comerciales en las avenidas Antúnez de Mayolo y Las Palmeras, distrito de Los Olivos. El Ministerio Público dispuso denunciar penalmente a los dueños.

Perdió el control

63 años, perdió el control repentinamente y atacó con furia a Amparo de Jesús Torrejón Cachay. “Los conocí en 1989, cuando llegaron a vivir al condominio y nunca los vi pelear. Créanme, era una pareja feliz...”, dijo desconcertada Margarita Luz Iturrizaga, vecina de las víctimas. El ingeniero Roberto Arturo Moscol, quien también reside en el complejo multifamiliar, fue más enfático: “Oswaldo se volvió loco”, señaló buscando una explicación. Y es que el arquitecto y su esposa,

Jueves 3/9/2009

años, murió desangrada, precisaron después peritos forenses. “Ella lo había denunciado. Pidió garantías a la Policía y nadie la protegió”,dijoindignadaEstherMotaCornejo, amiga y vecina de la víctima Hasta anoche el paradero del homicida seguía siendo un misterio.

PROTAGONISTAS NOMBRE Y APELLIDO: Basilio Gallardo Chirre.

NOMBRE Y APELLIDO: María Manrique Matos.

Una patrulla integrada por 60 policías incursionó en el centro poblado Tazo Grande, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco, y destruyó 8 laboratorios donde se procesaba cocaína. En los reductos narcos se hallaron abundantes insumos químicos, armas de fuego, equipos de comunicación, entre otros pertrechos, precisaron las autoridades.

ENAEROPUERTODELIMA

Cuatro extranjeros caen con cocaína

Detectives antinarcóticos apresaron ayer a un estadounidense, un polaco, un español y un dominicano por intentar sacar del país significativos alijos de cocaína. Todos cayeron en el aeropuerto Jorge Chávez. Se trata de Enid Fernández (22), Rusos Piotr Dymitr (29), Javier Soisa Martín (38) y Emilio Rodríguez Camacho (29), respectivamente.


Jueves 3/9/2009

La República

Policial

25

Le lanzó agua hirviente . También le colocó plancha caliente en un brazo

en Puno

Madre quema a su hijo por no hacer tareas escolares

Derrumbe mata a tres mineros

Menor de 9 años mostró lesiones a su profesor, quien denunció el caso a la Policía. Bomberos llevaron al niño a hospital. Mujer no es habida. � Redacción La República. Un alarmante caso de maltrato infantil quedó al descubierto ayer, cuando un niño de 9 años pidió ayuda a uno de sus profesores, tras mostrarle, llorando, la quemaduras de segundo y tercer grados que le causó su madre por no hacer sus tareas escolares. El pequeño Jan Luca L. P., alumno del cuarto grado de primaria del colegio El Olivar, ubicado en la Av. Prolongación Arenales 301, San Isidro, tuvo que ser llevado de urgencia al Instituto de Salud del Niño. Presentaba severas lesiones cutáneas en el brazo derecho. Su progenitora Nancy Raquel Peña Méndez, en la víspera, le había arrojado agua hirviente y, luego, colocado

la madre nombres: Nancy Raquel apellidos: Peña Méndez lugar de nacimiento: Lima.

el dato

Auxilio. El escolar quemado fue atendido en el Instituto de Salud del Niño.

una plancha caliente, según contó el menor al maestro de educación física Carlos Pérez Felipa. El docente reportó el hecho a la directora, Nelly Grández Pino. Los dos llamaron a los bomberos, quienes lo trasladaron al sanatorio. Hasta anoche la desnaturali-

zada madre no había sido ubicada por las autoridades.

Desconocía maltratos

Su esposo, Magno Juan Luna Acosta, aseguró que desconocía los maltratos que padecía su hijo. Por disposición de la Fiscalía de

Terapia. La psicóloga Carmen Gonzales dijo que la madre agresora solo con terapia podría comprender que cuando ataca a su hijo manifiesta los sentimientos que no pudo descargar con sus propios padres. la Familia, el pequeño agredido fue internado ayer mismo en un albergue del INABIF. El infortunado escolar tiene una hermana de 6 años, quien estudia en el mismo colegio. Las autoridades evalúan si también ella es derivada a un albergue.

Tres obreros, que realizaban excavaciones en uno de los socavones del complejo minero Mendoza, perdieron la vida a causa de un derrumbe. El referido yacimiento está en el centro poblado Lunar de Oro, de la localidad La Rinconada, departamento de Puno. Lasvíctimasfueronidentificadas como Alan Quispe León (21), Evo QuispeMamani(35)yRenatoMamani Mamani, de 23 años. El derrumbe se produjo a 500 metros de profundidad, explicaron las autoridades.

Uno de los mineros fallecidos.


26

La República

Jueves 3/9/2009

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 -Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Los secretos del poder. (May. 14) 2.00 4.50 7.45 10.40 / Máncora. (May. 14) 1.40 4.00 6.20 8.45 11.10 /Visita inesperada. (May. 14) 3.15 5.40 8.10 10.30 / Lecciones de amor. (May. 14) 2.40 5.00 7.30 10.00 / Una loca competencia. (May. 14) 2.10 4.30 6.30 8.30 10.50 / Rescate del metro 123. (May. 14) 3.30 6.10 9.00 /El lector: Una pasión secreta. (May. 14) 1.30 6.45 / Pequeños invasores. (Apt.) 1.50 3.50 6.00 8.00 10.20 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 5.50 8.20 11.00 / Héroes. (May. 14) 4.20 9.20 /¿Qué pasó ayer? 2.20 4.40 7.10 9.40 / Enemigos públicos. (May. 14) 1.00 4.10 7.00 9.50 / La piedra mágica. (Apt.) 3.00 5.20 (e) / La huérfana. (May. 14) 7.20 10.10 / Sala digital: Fuerza G. (Apt.) 1.10 (e) / Fuerza G. (Apt.) 1.20 3.40

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

S/. 9.8

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 Bellavista – Callao Secretos del poder. (May. 14) 2.45 5.30 8.00 10.30 / Visita inesperada. (May. 14) 3.30 6.00 8.15 10.20 / Una loca competencia. (May. 14) 4.00 5.50 7.45 10.10 / Máncora. (May. 14) 2.15 4.20 6.30 8.45 10.50 / Cartelera: Héroes. (May. 14) 2.30 7.15 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 6.15 10.40 / Rescate del metro 123. (May. 14) 4.45 9.45 /Pequeños invasores. (Apt.) 2.00 5.15 7.30 9.30 (d) / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 3.50 8.30 / Sala digital: Fuerza G. (Apt.) 3.00 (d) S/. 19.9

• CINEMARK MEGAPLAZA

pasó ayer? 1.50 4.00 6.10 8.20 10.40 / Rescate del metro 123. 2.15 4.45 7.10 9.45 / Una pasión secreta. 2.40 5.00 7.20 9.50 /La venganza de la casa del lago. 3.00 5.20 7.40 10.00 / Enemigo público. 1.30 4.15 6.50 9.40 / Fuerza G. 2.25 4.25 6.25 (d)/ Héroes. 5.40 8.00 10.20 / GI.Joe. 1.40 4.10 6.40 (d) /Sala digital: Fuerza G. 3.00 5.10 (d) / La huérfana. 8.25 10.50 / La piedra mágica. 1.15 3.35 / Gi.Joe. 9.10 (d)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Máncora. 11.30 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 (e) / Una loca competencia. 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (e) / Los fantasmas del piso 13. 12.00 2.00 4.10 6.15 8.15 10.15 (e) / Pequeños invasores. 11.20 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) /La venganza de la casa del lago. 12.20 2.40 5.00 7.20 9.50 / Rescate del tren 123. 11.40 2.10 4.40 7.15 9.40 / ¿Qué pasó ayer? 12.50 3.00 5.10 7.10 / Héroes. 11.10 1.50 4.20 6.50 / Venganza macabra. 9.20 / La huérfana. 9.10

• CINEPLANET COMAS

S/. 8.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Una loca competencia. 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (e) / Pequeños invasores. 2.20 3.20 4.20 5.20 6.20 7.20 8.20 9.20 (d) /La venganza de la casa del lago. 3.00

de amor. 1.00 3.20 5.40 8.00 10.20 (e) /Secretos del poder. 2.10 4.50 7.30 10.10 (e) / Pequeños invasores. 1.10 3.10 5.10 7.10 9.10 (d) /¿Qué pasó ayer? 1.20 3.25 5.30 7.40 9.50 / La venganza de la casa del lago. 1.05 3.30 5.50 8.10 10.30/ Rescate del tren 123. 2.00 4.30 7.00 9.30/ Héroes. 1.30 4.10 / Pasión secreta. 9.00 / Sala digital: Fuerza G. 6.40

• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Una loca competencia. 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (e) / Máncora. 1.40 3.50 6.10 8.20 10.40 (e) / Secretos del poder. 12.10 2.50 5.30 8.10 10.50 (e) / La venganza de la casa del lago. 1.00 3.10 5.40 8.00 10.20 / Pequeños invasores. 1.20 3.20 5.20 7.20 9.20 (d) / ¿Qué pasó ayer? 12.50 3.00 5.10 7.30 9.40 / Rescate del tren 123. 2.10 4.40 7.10 9.50 / Héroes. 2.00 6.50 / La huérfana. 4.20 /Una pasión secreta. 9.10 • CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Secretos del poder. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.20(s) / Lecciones de amor. (May. 14) 3.30 6.00 8.15 10.30 (s) Rescate en el metro 123. (May. 14) 4.15 6.15 8.30 10.15 (s) / Héroes. (May. 14) 7.30 9.45 (s) / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 3.00 5.15 (s) / Una pasión secreta. (May. 14) 6.45 9.00

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 6.30 9.00 /Pequeños invasores. (Apt.) 3.30 5.15 7.15 9.00 (d) / Héroes. (May. 14) 3.30 5.30 / La huérfana. (May. 14) 4.05 7.15 9.30

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 6.5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Máncora. (May. 14) 6.30 8.30 /Pequeños invasores. (Apt.) 4.15 6.00 8.00 9.45 (d) / Héroes. (May. 14) 7.45 9.45 / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 4.30 10.00 / La piedra mágica. (Apt.) 4.15 6.00 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 1.00 3.00 4.45 7.30 9.45 / Una loca competencia. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Máncora. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 /Pequeños invasores. (Apt.) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 (d) / Rescate al metro 123. (May. 14) 1.00 5.00 7.00 9.00 / Héroes. (May. 14) 1.30 3.30 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 5.00 7.15 9.30 / La venganza macabra. (May. 14) 1.00 3.00 10.00

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993)

S/. 11.5

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Estreno: Secretos del poder. (May. 14) 2.40 5.10 7.45 10.25 / Estreno: Máncora. (May. 14) 2.35 4.40 6.50 9.00 11.05 / Estreno: Visitas inesperadas. (May. 14) 2.25 4.30 6.40 8.45 10.55 / Estreno: Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 1.55 6.15 8.10 10.25 / Héroes. (May. 14) 4.15 / La huérfana. (May. 14) 7.00 9.30 / Fuerza G. (Apt.) 4.10 (d) /La piedra mágica. (Apt.) 1.00 3.00 5.00 (d) / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 2.00 6.30 8.30 10.45 (d) / Sala digital: La fuerza G. (Apt.) 2.15 (d) /Pequeños invasores. (Apt.) 1.30 3.55 5.55 8.00 9.55 /Rescate del metro 123. (Apt.) 2.10 4.50 7.15 9.45 (d) /La venganza de la casa del lago. (May. 14) 3.45 6.05 8.20 10.35

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 13

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Enemigos públicos. (May. 14) 1.40 2.40 4.30 5.30 7.15 8.15 10.00 11.00 (s) / Igor. (At) 3.00 5.00 7.00 (e) / Año Nuevo. (May.14) 2.15 4.20 6.30 8.45 10.50 /La piedra mágica. (May. 14) 3.20 5.20 7.30 9.25 / G.I.Joe. (May. 14) 16.50 , 9:40 (s) / G.I.Joe. (May. 14) 3.40 6.15 8.40 11.10 (e) / Tu última oportunidad. (May. 14) 10.15 (s) / La huérfana. (May. 14) 5.10 7.50 10.30 (s) / Fuerza G. (Apt.) 2.00 4.00 6.00 8.00 (e) / Mi papá y nuestro mundo mágico. (Apt.) 2:50, (e) / La propuesta. (Apt.) 9.00 11.10 (s) / La era de hielo 3. (Apt.) 2.30 4.40 (e)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 18

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Máncora. 4.10 6.20 8.30 10.40 (e) / Lecciones de amor. 3.20 5.40 8.15 10.30 (e) / Secretos del poder. 2.40 5.20 8.00 10.50 (e) / Rescate del metro 123. 2.20 4.50 7.20 9.50 / ¿Qué pasó ayer? 3.50 6.00 8.10 10.20 / Pequeños invasores. 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Enemigo público. 4.00 6.50 9.40 / Sala digital: Fuerza G. 3.00 5.00 (d) / Una pasión secreta. 7.10 9.45

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 13

(Av. La Marina - San Miguel). Sala digital: S/. 19.90 Máncora. 2.00 4.10 6.20 7.15 8.30 9.30 10.40 (e) / Una loca competencia. 2.45 4.45 6.45 8.45 10.45 (e) / Lecciones de amor. 1.00 3.20 5.50 8.10 10.30 (e) / Secretos del poder. 2.10 4.50 7.30 10.10 (e) / Pequeños invasores. 1.25 3.25 5.25 7.25 9.25 / ¿Qué

• CINE STAR METRO UNI

S/. 5.5

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Una loca competencia. (May. 14) 3.30 5.15 7.15 9.15 / Máncora. (May. 14) 3.40 5.40 7.40 9.40 /Pequeños invasores. (Apt.) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Rescate al metro 123. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Héroes. (May. 14) 4.15 6.15 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La huérfana. (May. 14) 8.00 10.15

• CINE STAR PORTEÑO

S/. 4

• CINE STAR SUR

S/. 6

• CINE STAR VICTORIA

S/. 5

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) La venganza macabra. (May. 14) 3.15 5.15 7.15 9.15 / La huérfana. (May. 14) 4.30 6.45 9.00 / La piedra mágica. (May. 14) 3.45 5.30 7.15 9.00 / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 3.30 5.15 7.45 10.00 / Los secretos del poder. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 /Una loca competencia. (May. 14) 3.30 5.00 7.00 9.00 / Máncora. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 /Pequeños invasores. (Apt.) 3.30 5.00 6.45 (d) / Rescate al metro 123. (May. 14) 8.15 10.15 / Héroes. (May. 14) 4.15 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 6.00 8.00 10.00 La huérfana. (May. 14) 4.30 7.00 9.15 / Fuerza G. (Apt.) 3.30 5.15 7.00 8.45 / La venganza macabra. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.15 / Año uno. (May. 14) 4.30 6.30 8.30

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 10

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 17

• UVK MARINA PARK

S/. 6.9

• UVK SAN MARTIN

S/. 7.5

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Sala Azul: Los dioses rotos. 3.30 / Excursiones. 5.30 / Cinco días sin Nora. 7.00 / La felicidad trae suerte. 9.30 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Lecciones de amor. 3.00 4.40 5.30 7.10 8.00 9.30 10.30 /Máncora. 3.15 5.20 7.40 9.50 / Los secretos del poder. 3.10 5.40 7.00 8.10 9.10 10.40/ Rescate en el metro 123. 3.00 5.30 8.00 10.30 / ¿Qué pasó ayer? 7.30 9.40 /The reader: Una pasión secreta. 4.30 9.30 / Pequeños invasores. 3.40 5.30 7.20 (d) /La piedra mágica. 3.00 5.10 (d)

S/. 12.9

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, ChorrillosTlf. 437-0222) Secretos del poder. (May. 14) 2.20 5.00 7.40 10.20 / Visita inesperada. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Máncora. (May. 14) 3.10 5.20 7.30 / Rescate del metro. (May. 14) 4.20 7.00 9.40 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 6.00 8.20 10.50 / Pequeños invasores. (Apt.) 2.10 4.30 6.30 8.30 10.30 / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 6.50 9.00 11.10 / La piedra mágica. (May. 14) 2.50 4.50 (d) / Sala digital: Fuerza G. (Apt.) 2.30 (d) / Fuerza G. (Apt.) 3.50 (d)

8.30 (d) / Rescate al metro 123. (May. 14) 7.45 9.45 / Héroes. (May. 14) 3.45 5.45 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 4.15 8.15 10.15 / La venganza macabra. (May. 14) 10.15

5.10 7.30 9.50 / Rescate del tren 123. 2.10 7.00 10.20 / ¿Qué pasó ayer? 8.00 10.10 / Héroes. 4.40 9.30 / La piedra mágica. 330 / Gi.Joe. 5.30 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 17

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) Máncora. 4.10 6.20 8.30 10.45 (e) / Lecciones de amor. 3.30 5.50 8.10 10.30 (e) / Secretos del poder. 2.00 4.50 7.30 10.10 (e) / Pequeños invasores. 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 9.00 (d) /¿Qué pasó ayer? 3.20 5.30 7.40 9.50/ Rescate del metro 123. 4.20 7.10 9.40 / Una pasión secreta. 8.00 10.40 / Año uno. 2.30 4.40 / Enemigo público. 9.10 / Héroes. 6.50

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Una loca competencia. 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 (e) / Máncora. 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 (e) / Los fantasmas del piso 13. 2.00 4.00 6.10 8.20 10.25 (e) / Secretos del poder. 2.40 5.20 8.00 10.40 (e) / ¿Qué pasó ayer? 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 / Pequeños invasores. 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / La venganza de la casa del lago. 1.20 3.40 6.05 8.25 10.50 / Rescate al metro 123 / 2.20 4.50 7.30 10.00 / Fuerza G. 1.00 3.10 5.10 (d) / Gi.Joe. 2.10 7.00 (d) / Héroes. 4.40 9.30 / La huérfana. 7.10 9.40

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 14

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 19.90 Una loca competencia. 2.40 4.40 6.50 8.50 10.50 (e) /Máncora. 1.40 3.50 6.10 8.20 10.40 (e) / Lecciones

(s) / Pequeños invasores. (Apt.) 3.15 5.00 (e) / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 3.45 5.45 7.45 (s) / Enemigos públicos. (May. 14) 9.40 (s)

• CINERAMA EL QUINDE

S/. 8

La huérfana. 3.30 5.45 8.00 10.10 (s) / Año uno. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / Las dos caras de la ley. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.20 (s) / Enemigos públicos. (May. 14) 9.15 (s) / La piedra mágica. (Apt.) 3.00 5.00 7.00 (e)

• CINERAMA MINKA

S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 6511311 ) La venganza de la casa del lago. (May. 14) 3.15 5.30 7.45 10.00 (s) /Pequeños invasores. (Apt.) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 (e) /Héroes. (May. 14) 3.00 5.15 7.30 9.45 (s) / Rescate en el metro 123. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 (s) / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 8.30 10.20 (s) / Fuerza G. (Apt.) 2.30 4.30 6.30 (e) / Gi.Joe. (May. 14) 7.15 9.30 (e)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Los secretos del poder. (May. 14) 2.30 5.00 7.30 10.00 / Una loca competencia. (May. 14) 3.00 4.45 6.30 8.15 10.20 / Pequeños invasores. (Apt.) 3.00 4.00 5.00 6.00 (d) / Rescate del metro 123. (May. 14) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.15 / Héroes. (May. 14) 3.30 5.45 8.10 10.20 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 6.15 8.00 10.15 / Una pasión secreta. (May. 14) 3.15 5.30 7.45 10.10 / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Enemigo público. (May. 14) 9.00

La huérfana. (May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.30 / Enemigo público. (May. 14) 4.30 7.15 10.00 / Las dos caras de la ley. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.20 / El transportador 3. (May. 14) 4.45 6.45 / San Valentín sangriento. (May.14) .45 10.35

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 6

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Los secretos del poder. (May. 14) 4.30 6.45 9.00 / Máncora. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 /Pequeños invasores. (Apt.) 4.00 6.00 8.00 9.45 (d) /Rescate al metro 123. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Héroes. (May. 14) 3.30 5.30 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 7.30 9.30 / Año uno. (May. 14) 4.00 / La venganza macabra. (May. 14) 6.00 8.00 10.00

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 6.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Los secretos del poder. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Una loca competencia. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Máncora. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 /Pequeños invasores. (Apt.) 3.15 5.15 7.15 9.00 (d) / Rescate al metro 123. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Héroes. (May. 14) 3.45 7.45 / La venganza de la casa del lago. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / ¿Qué pasó ayer? (May. 14) 5.45 /La huérfana. (May. 14) 9.45

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 7 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Los fantasmas del piso 13. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Los secretos del poder. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Una loca competencia. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Máncora. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 /Pequeños invasores. (Apt.) 3.15 5.00 6.45

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 23 Los secretos del poder. 3.00 5.30 7.00 8.15 9.30 10.50 / Máncora. 3.45 5.45 7.45 9.45 / Lecciones de amor. 3.50 6.00 6.50 8.10 9.10 10.20 / Rescate en el metro 123. 3.15 5.40 8.05 10.35 / The reader: Una pasión secreta. 3.00 5.30 8.00 10.30 / ¿Qué pasó ayer? 4.20 8.30 10.40 / Enemigos públicos. 5.00 7.40 10.30 / La venganza de la casa del lago. 8.20 10.40 / Año uno. 7.50 10.00 / Héroes. 4.00 6.10 / La propuesta. 4.45 /Pequeños invasores. 3.00 4.50 5.40 6.30 (d) /La piedra mágica. 3.00 3.45 (d) / Cine Bar: Lecciones de amor. 4.50 7.30 9.50 / Opera: La Rondine Puccini (Met) 12.00 Precio 50 soles (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Máncora. 4.00 6.00 8.00 10.00 / Los secretos del poder. 4.00 6.30 9.00 / Los fantasmas del piso 14. 6.15 8.45 / Rescate en el metro 123. 3.30 5.50 8.15 10.30 / ¿Qué pasó ayer? 4.30 6.30 8.30 10.30 / La huérfana. 6.00 8.15 10.30 / La venganza de la casa del lago. 4.45 7.00 9.15 /Pequeños invasores. 3.15 5.00 6.45 / Héroes. 4.00 9.00 /Fuerza G. 4.15 6.15 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Máncora. 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Rescate en el metro 123. 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / La venganza de la casa del lago. 1.00 3.15 5.30 7.45 10.00 / Héroes. 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Pequeños invasores. 1.30 3.30 5.30 7.30 / Venganza macabra. 6.50 8.50 / ¿Qué pasó ayer? 2.30 4.40 9.30 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

lll

TV Canal 2 05.50 09.00 10.00 10.30 11.30 12.30 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 17.30 18.00

A primera hora Bonanza Días felices Tres por tres Las virgenes de la cumbia 90 segundos edición mediodía Amor, amor, amor El secreto de Toño Palomino La marca del deseo Eternamente tuya Ben 10 Los picapiedras Comisario Rex

19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

Los Simpsons Doña Bárbara La sangre III 90 segundos Enemigos íntimos

Canal 4

05.30 América Noticias 10.00 10.05 11.00 12.00 12.30

Primera edición El show de los sueños Abrázame muy fuerte El alma no tiene color América noticias (Edición mediodia) Lima, limón

14.00 El show de los 14.05 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00

sueños En nombre del amor Un gancho al corazón El privilegio de amar Cuidado con el ángel El chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mañana es para siempre América noticias Prensa libre

Canal 5 05.25 09.00 09.30 10.30 12.00 12.30 13.30 15.00 16.00 17.00 19.00 20.00 21.00

Buenos días Perú Quality products Ring ring gana Call tv 24 horas edición medio día Primer impacto Tvo hoy en vivo Soledad Isabella, mujer enamorada Lo mejor de cantinflas “Romeo y Julieta” El gran chaparral Milagros Luz María

22.00 24 horas - edición

17.00 Imagen de la

Canal 7

18.00 19.00 20.00

central 23.00 Primer impacto

06.00 TV Perú noticias 09.00 Informativos

desde el Congreso

09.30 Callecitas de

antaño

10.00 Hecho a mano 11.00 Gustos y sabores 12.00 Lo mejor de

mediodía criollo 13.00 Confirmado noticias 14.00 Hola Perú 16.00 Reportaje al Perú

21.00 22.00 22.30 23.00

música Mujeres peruanas Reportaje al Perú Confirmado noticias Sucedió en el Perú La madre del cordero Por las rutas del Pisco Palco estelar

Canal 9 05.00 06.00 08.00 11.00

Canto andino ATV noticias Hola a todos Caso cerrado I

12.00 Caso cerrado I 13.00 Lo que callamos 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00

las mujeres Vecinos Amor comprado Secretos del alma Decisiones de famosos Cambio de vida Más sabe el diablo El rostro de Analia Magaly Teve Dos caras ATV noticias El deportivo C.S.I Miami

Canal 11 07.00 07.30 08.00 08.30 09.00 11.00 12.00 12.30 13.00 15.30 16.00 16.30 17.30 18.00

Musicales 100% fitness El tuno El show de la fe El perro del hortelano (rep) La tribuna de Alfredo El horóscopo chino La hora dulce Musicales Show de la fe Legítima defensa Musicales La hora dulce Musicales

19.00 19.30 20.00 21.00 22.00 22.30 23.30

Tiempo vital Punto de quiebre Boda y estilo Musicales Legítima defensa A corazón abierto Musicales

Canal 13

05.00 Bien de salud 06.00 El mundo perdido 7.00 Emergencias

urbanas

08.00 Historias de la

vida real

09.00 Qué tal mañana 11.00 Qué vivan las

mujeres

13.00 Ponte al día 14.00 Matrimonio con

hijos

15.00 Mi esposa y mis 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

hijos Ozzy & Drix Jackie Chan Doraemon Estan Raven Dos hombres y medio Smallville El auto fantástico Los magníficos Xica da Silva Hunter retorno a la justicia


Jueves 3/9/2009

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval

L

A

G

A

E

X

F

O

L

I

A

D

O

R

T

J

G

C

U

Z

A

O

R

D

E

N

A

D

O

R

A

G

R

A

P

A

S

S

W

T

P

P

S

O

N

A

L

P

N

U

C

J

B

V

N

B

E

K

A

I

I

S

U

J

E

T

A

D

O

R

E

S

W

F

H

L

V

J

M

T

Z

S

C

U

C

H

I

L

L

A

S

N

N

K

L

F

A

J

K

A

T

O

M

F

E

C

H

A

D

O

R

O

E

O

X

D

F

T

R

E

Y

P

G

U

I

L

L

O

T

I

N

A

S

No esperes a que ese acuerdo se cierre, tú tienes la capacidad para plantear nuevas ideas, hazlo. Esa persona va a regresar, solo tienes que darle tiempo.

I

O

Ñ

U

J

N

U

M

E

R

A

D

O

R

A

S

B

Y

A

K

R

M

R

O

D

I

B

I

H

X

E

R

R

E

A

A

Z

G

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

S

E

R

O

D

A

S

N

E

P

S

I

D

N

X

M

N

I

E

J

H

I

S

A

C

A

G

R

A

P

A

S

E

D W

D

Y

N

X

R

O

D

A

R

O

F

R

E

P

Y

I

L

K

Q

E

L

D

Tendrás la capacidad necesaria para resolver aspectos laborales, confía en ti. La monotonía está resquebrajando tu relación. Dense un tiempo, analicen su situación.

V

U

D

U

E

N

G

R

A

P

A

D

O

R

E

S

J

D

A

Z

Ñ

V

D

U

G

O

R

E

T

E

J

R

A

T

U

A

U

S

VIRGO: 24 ago. 23 set.

I

M

Y

Q

B

Z

P

I

S

A

P

A

P

E

L

C

S

X

L

S

E

R

E

L

I

F

L

A

C

E

S

P

O

N

J

E

R

O

Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Será un día de arduo trabajo, te esforzarás al máximo para obtener un posible ascenso. Analizarás tu vida amorosa, ten por seguro que harás lo correcto. TAURO: 21 abr. 21 may.

Recibirásunanoticiarespectoa unaposibleinversión,notomes decisiones apresuradas. Es el momento para conocer nuevas amistades, no cierres tu corazón. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Hoyseráundíacompetitivopor talmotivotendrásquefijarteen detalles para no cometer errores. Te ganas la amistad y la confianza de alguien que te atrae. LEO: 23 jul. 23 ago.

Asumirás nuevas responsabilidades. Actúa con capacidad y madurez. Seguirán las discrepancias con tu pareja, hay un posible alejamiento. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Tu individualismo no te dejará trabajar en equipo. Apóyate en tus compañeros y mejorará tu empresa. Te estás alimentando del pasado, ese amor ya te olvidó. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Posiblemente despidan personal debido a una caída en la producción, mantente alerta. Sé claro y directo con esa persona de lo contrario saldrá herida. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Tendrás en mente realizar una sociedad, la cual no se concretaría por tu falta de seriedad. En elamortesentirásatraídoporalguiendel sexo opuesto. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Aclararás una situación laboral queteincomodaba,nopermitas que terceros interfieran. Solucionarás asuntos de familia, los problemas se alejan. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Administra bien tus finanzas podrías sufrir un posible robo. Lo mejor es que te detengas a revisar cada transacción. Cambia tu carácter y atraerás el amor. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Tus ideas serán escuchadas y aplaudidas, estás creciendo profesionalmente. Tu inestabilidad emocional no te deja tener una relación duradera. Es hora de madurar.

AGENDAS ALFILERES BANDEJAS CUCHILLAS

SIETE DIFERENCIAS

ÚTILES DE OFICINA

SOPA DE LETRAS

GUILLOTINAS DISPENSADORES ENGRAPADORES ESPONJERO

EXFOLIADOR EXHIBIDOR FECHADOR GRAPAS

LAPIZ MOTA NUMERADORAS ORDENADOR

PERFORADOR PISAPAPEL PLANOS SACAGRAPAS

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

SELLOS SUJETADORES TARJETERO TAJADOR

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2605

La traviesa Pelusa Les presento a mi dulce Pelusa, luciendo su traje de Navidad, ella es mi engreída y la consideramos como la última hermanita en la familia. Tiene 12 años de edad y es muy pequeña, con sus grandes ojos marrones, siempre dándonos alegría y disfrutando de sus ocurrencias. Le gusta correr libremente en la playa, comer helados y es muy cariñosa, disfruta de estar rodeada siempre de la familia. –Laura Dávila H. Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997506731 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2346

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

LAS 7 DIFERENCIAS

SUDOKU Nº2345

1 2 3 4 5 6 7

Pestaña Boca Cola Pelo Ojo Ala Ceja

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR M

W

G

O

C

O

L

I

Y

G

M

F

C

I

T

U

N

E

T

A

M

O

T

A

L

S

F

Q

O

Q

V

U

F

M B

H

A

D

B

M

R

R

C

A

L

A

B

A

Z

A

O

O

Q

X

A

B

R

A

I

R

O

H

A

N

A

Z

D

Z

Ñ

N

L

D

J

O

B

Z

G

R

P

D

X

Ñ

Ñ

P

R

D

O

A

I

O

P

I

M

I

E

N

T

O

R

E

M

O

L

A

C

H

A

P

R

K

C

C

H

S

C

E

L

B

M

H

L

P

M

H

P

E

A

I

Q

T

E

P

M

H

O

W

P

E

R

E

J

I

L

I

P

C

B

B

I

Z

I

I

R

T

T

T

B

L

O

C

E

L

O

I

S

E

B

K

O

N

R

Ñ

N

M

A

G

R

P

D

H

A

T

F

E

D

Ñ

A

V

A

L

L

O

B

E

C

E

Q

O

Z

U

K

U

Z

O

Ñ

P

J

C

C

A

E

V

E

S

P

A

R

R

A

G

O

Ñ

A

A

S

A

N

E

J

N

E

R

E

B

K

W O

P

A

D

I

J

K

O

A

C

E

L

G

A

O

O

E

P

T

N

B

T

M

H

O

P

O

Z

O

A

F

O

H

C

A

C

L

A

A

N

X

F

F

S

V

F

O

N

A

B

A

R

S

J

A

Y

H

E

H

T

O

T

Y

X

G

T

A

S


28

La República

Cultural

Jueves 3/9/2009

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

HOY SE CUMPLEN 70 AÑOS DE QUE FLETÓ UN BARCO PARA LLEVAR REFUGIADOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A CHILE

El mejor poema de Neruda: el Winnipeg Sobrevivientes e hijos de ese episodio rendirán homenaje al poeta en Palacio de la Moneda. El 3 de setiembre de 1939, 2.365 republicanos españoles desembarcaron en Valparaíso. Su viaje a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda, fue uno de los capítulos más destacados del exilio español tras la Guerra Civil. Esta semana, cuando se cumplen 70 años de su travesía, algunos de los poco más de 200 pasajeros del Winnipeg que siguen vivos rendirán homenaje al poeta que les ofreció una vida nueva. La noche del 2 de setiembre de 1939, el Winnipeg, un viejo carguero francés, atracó en el puerto de Valparaíso. La mayoría de los 2.365 republicanos españoles que viajaban en él pasó aquella noche en cubierta,

EL SALVADOR. Pablo Neruda había sido cónsul en Barcelona y decidió ayudar a quienes huían de la dictadura. Contó con la anuencia del presidente chileno de entonces. Arriba, el mítico carguero Winnipeg que sirvió para trasladar a más de dos mil españoles a tierras chilenas.

SÍ, TRÁIGAME MILLARES de españoles, pescadores, vascos... Tenemos trabajo para todos. con la mirada puesta en los cerros iluminados de la ciudad. Pero la historia del carguero comienza meses antes, en el invierno de 1939, en los últimos coletazos de la Guerra Civil Española. Con el ejército republicano en retirada, miles de republicanos, cerca de 500.000 según las cifras oficiales de la época, cruzaron la frontera entre Francia y España

camino del exilio. “La mayoría de estos refugiados fue confinado en campos de concentración, cercados por alambradas en un invierno especialmente frío, en pésimas condiciones higiénicas y mal alimentados”, comentó a BBC Mundo el profesor chileno Jaime Ferrer Mir, hijo de uno de los pasajeros del Winnipeg y autor del libro Winni-

peg: el barco de la esperanza. Las noticias de la derrota republicana y de las condiciones deplorables de los exiliados españoles llegaron a oídos de Pablo Neruda. “Neruda fue a hablar con Aguirre Cerda y le pidió que lo nombrara cónsul para la emigración española hacia Chile. Y el presidente le hizo un encargo: ‘Sí, tráigame millares de españoles, pescadores,

ORGANIZADO POR EL MALI, ATA Y LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

vascos, castellanos, extremeños… Tenemos trabajo para todos’”, relató Ferrer. En Chile había ocurrido un terremoto. Y con este encargo, Neruda viajó a París. Allí, el poeta entró en contacto con el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), que comenzó a enviar cartas a aquellos que escapaban de la guerra.

EL DATO

EL WINNIPEG. El viejo carguero de la Compañía Francesa de Navegación había servido para transportar tropas en la Primera Guerra Mundial. Aunque ya no estaba acostumbrado a largas distancias ni a tripulaciones de más de 20 personas, en sus bodegas se instalaron literas para más de 2.000 personas. El 4 de agosto de 1939, el Winnipeg zarpó rumbo a Valparaíso con 2.365 pasajeros a bordo. El 3 de setiembre de 1939, los refugiados españoles del barco de Neruda desembarcaron en Chile. Esta semana, 70 años después, la Fundación Neruda y la Agrupación Winnipeg recordarán al poeta chileno. “En el Palacio de la Moneda se rendirá un homenaje a Neruda y a los españoles que llegaron en el Winnipeg y algunos de ellos arrojarán tierra española sobre la tumba de Neruda en Isla Negra”, dice Ferrer. Cuando apenas sobreviven 200 de los pasajeros, las palabras de Neruda sobre el Winnipeg siguen resonando: “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.

SE IBA A INAUGURAR HOY

Ganadores de proyecto Centro Abierto 09 Postergan muestra del artista Entre los seleccionados figuran la peruana Sandra Nakamura y el cubano James Bonaeche. Ayer se anunció a los ganadores de Centro Abierto 09, concurso que convocó a artistas de toda Latinoamérica a formular proyectos de intervención artística en espacios del centro de Lima. Los seleccionados fueron el cubano James Bonaeche, que plantea un reordenamiento de los elementos del Parque de la Democracia con Orden Público, la peruana Sandra Nakamura, con La

Ganadora Sandra Nakamura.

foto salió movida en el Teatro Colón, el argentino Fabián Nonino con Identidad en la compañía de Teléfonos peruana y María Francisca Sánchez en la Plaza San Martín con Yo y San Martín. El certamen organizado por el Museo de Arte de Lima, Alta Tecnología Andina y la Fundación Telefónica convocó a 172 proyectos artísticos de 11 países y entregará a los cuatroganadores6.500dólarespara la realización de sus trabajos, los mismos que serán presentados durante la Gran Semana de Lima, del 23 de octubre al 1º de noviembre.

Fernando de Szyszlo en Bogotá Por problemas de logística, hasta el momento solo llegaron 18 de las 42 obras enviadas. La inauguración de una muestra del artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, prevista para hoy en Bogotá, tuvo que ser aplazada hasta la semana próxima porque más de la mitad de las obras no ha llegado todavía a la capital colombiana por un problema logístico. Así lo explicó Daniel Nieto, jefe de comunicación del Museo de

Arte Moderno de Bogotá (MamBo), que va a acoger la muestra del renombrado artista abstracto, nacido en 1925. “Solo llegaron 18 de las 42 obras” que conforman la exhibición que se iba a inaugurar este miércoles en el MamBo, detalló Nieto, quien aclaró que hubo “un problema logístico” con el envío de los cuadros desde Lima: “El resto llegará este jueves, gracias a la ayuda de la embajada peruana, y la muestra se inaugurará finalmente el próximo martes”.


Jueves 3/9/2009

La República

PUBLICIDAD

29


30

La República

Fama

Jueves 3/9/2009

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

Desde España, la actriz peruana anuncia que si Magaly Medina sigue atacándola la denunciará. Jannina Eyzaguirre V. Desde España y en el set del programa “Tal cual” en Antena 3 donde ha sido invitada, la actriz Mónica Hoyos conversó con La República y anunció que si Magaly Medina continúa hablando falsedades de ella, la demandará. Además desmintió que su regreso al Perú haya sido por necesidad: “Adoro a mi país”. –¿Qué es lo que harás en “Tal cual”? –Lo estamos definiendo, pero me quieren en el plató. –Para hablar sobre Magaly Medina, ¿no crees que eso sería darle más tribuna? –Si llego a estar en el plató hablaré de Mónica Hoyos y de cómo Magaly se está colgando de mi imagen para salir aquí. Magaly se está creciendo y en

TAL CUAL. La actriz peruana no confirmó cuándo se presentaría en “Tal cual”, ni menos cuál sería su trabajo en el espacio.

verdad le estoy haciendo un gran favor, porque acá en España la única conductora peruana que era conocida es Laura Bozzo. –Magaly ha dicho que la información que maneja Antena 3 sobre su vida es sesgada y proporcionada por un solo programa. Dejó entender que sería “Enemigos íntimos”... –Esa es una información que el Perú maneja, no se puede engañar a toda la gente y si salen tantas cosas, es por algo. –Ella se habría referido a Beto Ortiz, pues habló de una persona “acusada de pedofilia”. –No sé cómo se atrevió a decir eso. En todo caso, Antena 3 no es un canal cualquiera y sus fuentes tampoco son cualesquiera. –También comentó una nota de TV Española en la que se

decía que Carlos Lozano, tu ex pareja, te ignoró cuando llegaste a España. Que recibió a tu niña y te dejó sola… –Magaly debería tener cuidado con lo dice. Cuando comenzó todo este absurdo lo tomé a la risa, pero una se harta y si sigue dando informaciones falsas, no sólo yo sino también Carlos (Lozano) la vamos a demandar. De hecho, Carlos está molesto con ella. –¿Qué pasó realmente ese día en el aeropuerto? –Nada. Como mis maletas tardarían en salir, Carlos se fue llevando por delante a la niña al auto, pero después nos fuimos todos juntos, mi hija, mi tía, mi papá y hasta el perrito, en su auto. Dudo mucho que TV Española haya tenido mala onda conmigo. Tendría que ver ese reportaje. En todo caso, lo importante aquí es que se dé una información real y no falsos testimonios. –De todo lo dicho por Magaly, ¿qué es lo que más te ha molestado? –Me molestó que diga que si estaba tan bien en España por qué tenía que venir al Perú. ¿Cómo puede ser que un peruano menosprecie a su propio país? Yo no regresé al Perú por necesidad sino por un tema de elección, por ver a mis amigos y comer mi pan con chicharrón. Adoro a mi país y estoy tratando de que la gente de afuera tenga otra imagen de él. Qué pena que ella haga ese tipo de comentarios. No tiene ningún derecho a ofenderme gratuitamente. –¿Regresarás al Perú o se te quitaron las ganas? –Claro que vuelvo y pronto.

CÓDIGO RR

XX votos

Por Queca Anaya

Gastón Acurio recibirá el premio Príncipe Claus de Holanda en la categoría Memorias Colectivas y Periodismo, que llegará con un efectivo de 25 mil dólares en una ceremonia que se realizará en Lima. Provecho. 1 A COMERRR. A propósito, el cantante Gilberto Santa Rosa comentó que en la carta que ofrece en su restaurante Alquimia Bristo Club, en su natal Puerto Rico, incluirá platos de la gastronomía peruana. Él cantará en Lima el 26 de setiembre y dicen que arrasará con todos los huariques.

MÓNICA HOYOS NO SE CALLA NADA

1 FEAS. Magaly Medina arremetió ayer en su programa de radio contra las conductoras españolas de Tal cual. “Estoy sorprendida porque a Ney le gustan las españolas (risas). Acaso no se ha dado cuenta que son bien feas”. ¿Se atreverá a decirle eso en su cara a Isabel Rábago esta noche en vivo? Mmm...

“Le estoy haciendo un

1 MATE. Koki Belaunde presentó ayer su página web y contó que gracias al cambio de look que le hizo a la voleibolista Mirtha Uribe ella ha sido convocada para debutar en las pasarelas y tentada por un concurso de belleza. Asu.

gran favor a Magaly” RAÚL ROMERO

DiFama

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

Raúl Romero ahora les ha pedido disculpas a Beto Ortiz y Aldo Miyashiro por llamarlos delincuentes. AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm. Envía el código de tu favorito, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

ENEMIGOS ÍNTIMOS CÓDIGO EI

XX votos

1 HAPPY. La banda peruana Adammo fue nominada en tres categorías de los próximos premios MTV Latinoamérica 2009. Postulan para Artista Revelación, Mejor Artista Nuevo Centro y Premio La Zona. Los chibolos dan la hora.


Jueves 3/9/2009

La República

FAMA

ELENCO DE PELÍCULA MÁNCORA:

ESEEMEESE

“No es un filme

sobre drogas” Cinta de Jason Day, Anahí de Cárdenas, Elsa Pataky, entre otros, ingresa hoy a la cartelera. El director de la película Máncora, Ricardo de Montreuil, y los actores que participan en ella dejaron en claro que la cinta que hoy ingresa a la cartelera local no es una apología a las drogas, a la luz de las numerosas escenas durante el largometraje que grafican el consumo de estupefacientes. “Es una historia que podría ocurrir en cualquier otro balneario del mundo. No queremos hacer apología a las drogas y mucho menos crear esa imagen de Máncora”, dijo ayer De Montreuil, avalado por el protagonista Jason Day y la actriz mexicana Liz Gallardo. “Esunapelículaquedeberíanver todos los peruanos, sé que hay mucha expectativa de los jóvenes y creo que muchos se verán identificados en Santiago, mi personaje”, dijo Day. Máncora es el relato de un veinteañero (Day) que huye de la pesadilla limeña por el suicidio de su padre, junto a su hermanastra (Pataky) y su esposo (José Murciano). Por otro lado, la mexicana Liz Gallardo dijo que había quedado tan enamorada del balneario norteño que aprovechará esta visita para retornar y esta vez en plan de turismo. “Además una amiga me ha dicho que debo conocer la selva y eso haré”, dijo entusiasta.

EL TRÍO DE JASON

Y mientras el filme espera los comentarios de la crítica especiali-

31

a Viviana Rivasplata

Vivi es una mujer bella pero Vivi, eres una mujer cada vez q sale con alguien siempre impresionante, orgullo para los es una persona comprometida. peruanos! Delly es un amor de persona. ¬ Juan Peláez ¬ Juan López Vivi, está buenazo tu galán, Bueno q te diré, pienso q anímate pues cásate, tápale la Viviana no puede con su genio. boca a las envidiosas, eres bella , Pero q hombre se quedaría sin norteña, super cariñosa, te lo verla, es tan inteligente, bonita. mereces. ¬ edwin ¬ Pilar Moncada

 Rosa Elvira Cartagena dijo que no quiere que le recuerden sus errores del pasado, ¿tú qué le dirías? (Máximo 15 palabras).

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060.Web: www.larepublica.pe

RAPITEST

ELENCO. (de izq. a der.) De Cárdenas, Day, Gallardo y Alegría, presentando el filme. Arriba, el trío durante el rodaje.

zada, una de sus escenas ya está dando qué hablar. Se trata del trío sexual que protagonizan Santiago (Jason Day),AnaMaría(AnahídeCárdenas) y La Chachi (Ángela Alegría), escena que los jóvenes actores dijeron que no los había intimidado. “Con Anahí siempre he tenido una relación de amor-odio, por eso creo que las escenas de sexo las filmábamos como si fuésemos un par de desconocidos”, dijo entre risas Jason. “Es cierto (ríe), lo odio. Éramos tan desconocidos que durante el rodaje casi ni hablamos. Ya en serio, para mí esta película es excelente,

sobre un paraíso. Y mi generación es como la que vivieron los de la década del 60, Woodstock, que quieren experimentar todo”, dijo la rubia. Por su lado, Ángela Alegría, confesó que “La Chachi se atreve a todo, pero de alguna forma es el soporte emocional de Ana María. En la vida eral, soy todo lo contrario a ella. Bastante tímida”. Y aunque Elsa Pataky no estuvo presente, el director aseguró que ella promocionará el filme cuando se estrene en España. “Pero antes, el 5 de noviembre, se verá en México”, apuntó Montreuil.

Rosa E. Cartagena “Prefiero no seguir hablando de cosas del pasado” Modelo dice que los errores de antaño “ya fueron”. -¿Te molesta que te mencionen episodios no gratos de tu vida? -Sí, porque algunos temas son de hace diez años, no se puede seguir con lo mismo, yo entiendo sutrabajo,perotambiénhaycosas queprefieronorecordar.Sonerrores del pasado. Ya fueron.

-Precisamente por ello tuviste un intercambio de palabras con un equipo del programa “Enemigos íntimos”. -Sí,mealteréunpoco,sialguien se sintió ofendido le pido disculpas. -¿A qué obedece tu visita a Lima? -He venido por una invitación de Karla Casós para una sesión fotográfica que saldrá en el próximo número de su revista. Aprovecharé para disfrutar a mi familia, a mi padre, sobre todo. -¿Qué proyectos profesionales tienes? -Muchos, en Estados Unidos acabo de participar en dos series cómicas, he actuado en algunas secuencias y está por verse si continúo. -¿Y en Lima? -He recibido algunas ofertas, a mí me encantaría volver a trabajar aquí, pues estaría con los míos, pero ya eso depende de muchos factores. -¿Cómo vas en el amor? -Muy bien, tengo una bella relación con un cubano, nos va bien. ¿Casarnos? No, aún no, todo a su tiempo, no me apresuro y menos en ese aspecto (ríe).

CÁMARA TRAIDORA LOCOS SUELTOS. ¿Qué les pasó a Alexandra Graña y Pablo Saldarriaga? Parecen dos locos sueltos por la calle, enemistados con el peine, ¿no? Ocurre que los actores son tan pero tan hinchas del grupo Depeche Mode que ni bien se enteraron que las entradas para ver a la banda en Lima este 13 de octubre volaban, salieron tal cual a hacer su respectiva colita. Ya, pues, chicos, aunque sea una manito de gato se hubieran dado.

KENNY G EN LIMA

HOY EN VIVO

“Es un placer tocar con Acuña”

Magaly recibe a Isabel Rábago

Ni bien pisó Lima, el músico Kenny G mostró su interés en reencontrarse con el percusionista peruano Álex Acuña, con quien tocará esta noche en el Centro de Convenciones María Angola. “Siempre es un placer tocar con Álex y qué mejor que en su tierra. Ya verán, vamos hacer una noche linda con saxo y cajón”, dijo el famoso músico, derrochando sencillez. “Quiero ir a comer sushi ya mismo, me han hablado que el pescado es muy fresco y sabroso”, dijo enterado de nuestra variada gastronomía.

Una de las más duras críticas de Magaly Medina, la española Isabel Rábago, del programa Tal cual, estará esta noche frente a frente con la periodista farandulera. Y aunque el tema de conversación se mantiene bajo siete llaves, es de suponer que girará hacia la trayectoria de Magaly y, sobre todo, sobre la advertencia de la peruana de enjuiciar a los españoles, de continuar ellos con sus afirmaciones respecto a la falsedad de sus “ampays”. Como sea, todo es parte del show por el ansiado rating.

Llegó a Perú derrochando sencillez.


32

FAMA

CONFIRMA LA FAMILIA

Hoy sí entierran a

Michael Jackson Su sepulcro estará protegido contra fans y saqueadores. EFE. Más de dos meses después de su muerte, Michael Jackson recibirá sepultura esta noche en el cementerio Forest Lawn de Glendale, Los Ángeles, en una ceremonia privada para familia y amigos y entre fuertes medidas de seguridad. El cantante, cuyo cuerpo se cree que yace en una cámara frigorífica del camposanto, encontrará el descanso eterno en la Terraza Sagrada del Gran Mausoleo, un área de acce-

so restringido que mantendrá su tumba protegida de curiosos, fanáticos y saqueadores. Los Jackson decidieron despedir al Rey del pop en un evento limitado a los más allegados, aunque el acto concitará previsiblemente la atención mediát ica mundia l como ha ocurrido con todo lo relacionado con el artista mientras vivía, y más aún tras su muerte el pasado 25 de junio. Está previsto que Jackson sea enterrado a las 19:00 horas, según confirmó la agencia de relaciones públicas de los Jackson.

La República

Jueves 3/9/2009

MEGAN FOX:

“Sufro enfermedad mental” La sexy actriz dice tener brotes de esquizofrenia y, además, ser insegura. Quizás Megan Fox deje de estar en el Parnaso de las más sexys de Hollywood con sus recientes declaraciones a la revista Wonderland: “Definitivamente sufro de algún tipo de enfermedad mental, pero no he localizado cuál es”. Fox añadió que desde niña sufre “brotes de esquizofrenia” y hoy, incluso, atraviesa alucinaciones auditivas. Ya antes, en la edición de Cosmopolitan, la actriz había dicho que era “completamente e histéricamente insegura. Me odio a mí misma, soy introvertida y neurótica. No me gusta ser vista, me encantaría ser invisible”. Con su afán por ser controversial y deseada, ¿le creemos?

Sexy pero conflictuada Megan.

FAMA & FORTUNA MUY OCHENTAS. Sarah Jessica Parker se lució con este look bien ochentero en las calles de Nueva York, durante la filmación de la secuela de Sex and the city. Se supone que grababa una sexy escena con Mr. Big, pero ¿qué tan sexy se puede ser con este peinadito?

“¿Por qué no? Tenemos muchas cosas por vivir y una de ellas es tener un hijo”. Demi Moore no se hace problemas por sus 47 años y desea tener un hijo con Ashton Kutcher, de 31.

CON LISTA DE DERECHA

Cecilia Bolocco, ¿diputada? De reina de belleza, diseñadora y esposa de un presidente, ahora la Bolocco podría encajarse en una curul, pues es tentada por la derecha chilena para postular como diputada independiente en las próximas elecciones, según informó el diario mapochino Austral. Bolocco entraría a las filas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), grupo político que también integran ex asesores de Augusto Pinochet. La conductora de televisión representaría a la ciudad de Temuco, donde ha habido recientes protestas indígenas.

Bolocco buscaría lugar en Cámara Alta.


Jueves 3/9/2009

La República

33

Deportes

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

El Loco le pega a la realidad En tanto, a Paolo Guerrero le gustaría que las eliminatorias se acaben. “Hay que proyectarnos con jóvenes para el próximo Mundial”, dijo. Angelo Torres Zevallos. Juan Manuel Vargas aún recuerda con dolor la goleada propinada por Uruguay en Montevideo. Por eso, el partido del sábado ante los charrúas es tomado por el Loco como una revancha. “No me olvido de ese 6-0. Ese día sentí vergüenza deportiva”, señaló sobre aquel triste episodio en las eliminatorias, para luego confesar que “el momento de la selección es penoso. Ha pasado mucho tiempo y seguimos mal en el fútbol peruano. Lo único que nos queda es dar lo mejor para cambiar la posición en la que estamos”, dijo y descartó cualquier tipo de lesión. “Estoy bien, sólo un poco cansado”. Además manifestó admirar a la gente que aún va a verlos al estadio. “Aplaudo a la gente que nos ha apo-

SELECCIÓN. PARA JUAN MANUEL VARGAS ES TRISTE LA CAMPAÑA DE PERÚ

de fe está de más. Este proceso queda en el olvido. Acá lo único que quiero es que se acaben de una vez estos partidos y nos proyectemos para el próximo Mundial, comenzar de nuevo”, indicó el Depredador. En los últimos días, la Videna se ha convertido en una fábrica de caras tristes. “Duele mucho este presente de la selección. Las eliminatorias ya es-

Charapa no olvida que lo dejaron

1]

El delantero del Lech Poznan Hernán Rengifo confesó que todavía le molesta que se hayan olvidado de él en Colombia, pero espera dejarlo en el pasado. “En ese momento me sentí muy mal, pero ya pasó, la vida continúa y hay que seguir adelante. Felizmente las cosas me están saliendo en mi club y por eso me volvieron a convocar, aunque la verdad es que no me lo esperaba. Me siento frustrado porque cuando uno viene a la selección no es para clasificar”, señaló.

DUPLA DEL FUTURO. Vargas y Guerrero esperan conseguir resultados distintos en el próximo proceso eliminatorio.

2]

Ayer Perú hizo una práctica privada y en el equipo de los titulares se vio a Butrón, Prado, Rodríguez, Zambrano, Vílchez, De la Haza, Solano, Palacios, Vargas, Chávez y Rengifo. Rainer Torres también alternó.

yado. Por ellos queremos ganar, porque sienten lo mismo que nosotros”, recalcó. Por su parte, Paolo Guerrero estuvo con gesto adusto y no pudo ocultar su deseo de que las eliminatorias se acaben ya. “Estamos resignados. Hablar

URUGUAY. TÉCNICO LES ENSEÑÓ VIDEOS DE PERÚ A SUS PUPILOS

Tabárez nos tiene bien chequeados Plantel charrúa se quejó porque llegarán hoy a las 11 p.m. en un vuelo comercial. Montevideo. Uruguay. No es gratis su chapa de ‘Maestro’. Oscar Washington Tabárez, técnico de la selección uruguaya, se dedicó en la mañana de ayer a pasarles a sus jugadores un video de su rival de turno: Perú, para tener una idea de cómo enfrentarlos y ver sus fortalezas y debilidades. Por la tarde, definieron el once que arrancará ante los incaicos, con la única duda en el puesto de lateral

Forlán, uno de los más molestos.

derecho. Jorge Fucile y Bruno Silva son las alternativas. En tanto, Diego Forlán, que no podrá estar en el encuentro del sábado por suspensión, pero igual volará con la delegación, se quejó por la falta de comodidades para viajar, ya que lo harán en un vuelo comercial. “No es la primera vez. Lo malo es que el trajín se nota en el campo. El jugador no es una máquina”, indicó. A las 11 p.m. el plantel celeste arribará a Lima, con la mente puesta en la victoria, único resultado que les sirve para pensar en clasificar al Mundial.

AMILTON PRADO DIJO ayer que este partido ante Uruguay tiene para él “sabor a revancha”. tán terminadas hace tiempo y la idea es no quedar últimos. Hay que trabajar con jóvenes y esperar que no pasenlosproblemasquesepresentaron en este proceso”, finalizó.

ZOOM

SALUD POR UN TRIUNFO. Rainer Torres, Juan Jayo y Roberto Palacios participaron ayer del lanzamiento de la promoción “Las botellas peloteras de Cristal” y aprovecharon para hablar del momento de la selección peruana.


34

DEPORTES

La República

Jueves 3/9/2009

GRAN REACCIÓN. TRAS IR PERDIENDO 2-1, BOLOGNESI DERROTÓ 3-2 A MELGAR

METIÓ CINCO GOLES

El Coronel volvió a disparar en Tacna

Messi arma un ‘Lío’ en práctica

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Varios estuvieron pendientes del resultado para definir las liguillas. Raúl Vera anotó un gol olímpico en el primer tiempo.  Tacna, La República El fútbol tiene estas cosas. Es la pelota y sus circunstancias. Después del ignominioso 7-0 sufrido días atrás en su visita a Huancayo, ayer el colero del campeonato quiso escribir otra historia, quemar su último cartucho y no volver a repetir otra vergüenza en casa ante un Melgar que, con el partido postergado a raíz de sus problemas con los árbitros, llegó casi en balcón para ver en cuál de los octogonales finales –en los que se jugará con el sistema de todos contra todos en ida y vuelta– terminaba incluido. Fue 3-2 en un partido trepidante, emotivo, que regaló emociones por doquier. Rápido, a los 21’, Rivelinho

Todo sigue igual en los octogonales

1]

FURIA TACNEÑA. Bolo fue un vendaval en el segundo tiempo y ganó bien.

Carassa trabó a Orosco dentro del área, pero Javier Chumpitaz falló el penal ya que desvió Damián Rodríguez. En la acción siguiente, Raúl Vera anotó desde el córner. Tres dedos para un gol olímpico notable y para el festejo dedicado a su hija Valentina. 1-0. Pero luego Melgar devolvió el golpe. El juez Ivan Chang

pitó otro penal pero a favor de la visita que no desperdició Ysrael Zúñiga (35’), mientras que Hilden Salas colocó el 2-1 (45’). En el complemento, Juan José Barros (9’) y Jesús Rey (32’) le dieron la victoria a Bolo en gran reacción. Hoy al mediodía, en la Videna, se sorteará el fixture de las liguillas.

Respira aliviado. Gustavo Costas, técnico íntimo, se mostró tranquilo al saber que el Cusco y Cienciano no estarán en su camino en la liguilla, situación que se hubiera dado si Melgar ganaba ayer (el cuadro ‘dominó’ también se integraba al grupo impar). En ese caso, Cristal e Inti Gas hubiesen pasado a la liguilla par.

 Buenos Aires. La República. Leo Messi se prepara de manera especial para este clásico con Brasil, sobre todo porque será su primer partido oficial en su tierra natal: Rosario. Pero sabe que también es el partido más importante para Diego Armando Maradona, criticado por los malos resultados. Por ello, la ‘Pulga’ demostró estar en gran forma al marcar cinco goles en su primer partido de práctica con la selección argentina. Tévez será su pareja de ataque.

2]

Pero con el triunfo de Bolo nada se movió. En el grupo impar están Aurich, Alianza Lima, Vallejo, Cristal, Inti Gas, Gálvez, CNI y Sport Áncash. En el par, Universitario, Sport Huancayo, San Martín, Cienciano, Melgar, Total Chalaco, Alianza Atlético y Coronel Bolognesi.

Messi demostró su gran nivel.

SE FUE DE LA ‘U’. DELANTERO JUGARÁ LA LIGUILLA POR EL TOTAL CHALACO

BRASILEÑO DANI ALVES:

El ‘Pirata’ Orejuela ancló en el primer puerto

“Vamos a sellar la clasificación”

No soportó más la ‘rotación’ de Juan Reynoso que le quitó continuidad en Universitario. Cuando uno jala y jala, en algún momento la soga termina por romperse y eso pasó en Universitario. Carlos Orejuela se aburrió de la poca continuidad que tuvo últimamente en la ‘U’, ya que de ser una de sus piezas claves en el arranque del Descentralizado y anotar 5 goles, últimamente no salía ni en la lista de los 18. Por eso ayer tomó la decisión de

RICARDO NAVARRO. LA REPÚBLICA

CHAU, CABEZÓN, NOS VEMOS. Orejuela siempre respondió, pero el técnico lo marginó en los últimos partidos.

desvincularse de la ‘U’ y arreglar con el Total Chalaco para jugar la liguilla por el cuadro porteño. “Debe ser una decisióndeJuanReynosoporquetienecontrato y en la comisión de fútbol no se vio su tema”, dijo el gerente Germán Leguía,algodesconcertadomientrasel presidente Gino Pinasco se limitó a decir que fue una decisión técnica. Finalmente,eljefedeequipodelTotal Chalaco, Javier Alvarado, confirmó laincorporacióndeOrejuelayanunció queviajaráparaentrenarseconelequipo a Chincha y el lunes lo presentan.

 Teresópolis. La República. El lateral derecho Daniel Alves afirmó que espera que la selección brasileña consiga el boleto al Mundial de Sudáfrica 2010 en el partido de este sábado como visitante ante Argentina porque ello le daría un sabor especial a la clasificación. “Lo más significativo es ganar y poder estar en la Copa del Mundo, y si encima es contra Argentina, mejor todavía. Siempre tiene ese gusto maravilloso”.

LA ENCUESTA ¿Le gustaría ver a José del Solar como técnico de Universitario el 2010?

27% No

73% Votantes:

1,192

La pregunta de hoy:

¿Irá este sábado al estadio para alentar a la selección ante Uruguay? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Jueves 3/9/2009

La República

DEPORTES

35

Y SAFIN DIJO ADIÓS

HONOR AL MÉRITO. YELENA ISINBAYEVA GANÓ LA DISTINCIÓN

Atleta rusa superó a personajes como Pau Gasol y el propio Roger Federer en la elección.

Nueva York. La República. El español Rafael Nadal (3 ATP) debutó con el pie derecho en el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, al superar al francés Richard Gasquet por 6-2, 6-2 y 6-3. Entanto,lasorpresadelajornada la marcó la prematura eliminación del ruso Marat Safin, quien cayó ante el austriaco Jurgen Melzer por 1-6, 6-4, 6-3 y 6-4. En duelo de argentinos, Juan Martín del Potro despachó a Juan Mónaco (6-3, 6-3 y 6-1).

Oviedo, España. EFE. La atleta rusa Yelena Isinbayeva, plusmarquista mundial de salto con pértiga, ganó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, imponiéndose a otros deportistas de elite como la también atleta Marta Domínguez o el pívot de los Lakers Pau Gasol. Isinbayeva, que releva como titular del galardón al tenista español Rafael Nadal, superó en la votación final del jurado, reunido en la ciudad española de Oviedo, a Domínguez por veinte votos a nueve. El jurado descartó además las candidaturas del Fútbol Club Barcelona, la nadadora de sincronizado Gemma Mengual, el tenista suizo Roger Federer y el atleta etíope Haile Gebrselassie. El atleta jamaicano Usain Bolt,

AP. AGENCIA

Dio el salto al Príncipe de Asturias

Nadal debutó sin apuros en EEUU

Total Chalaco ayer les bajó el pulgar a diez jugadores de su plantilla, entre los que figuran Wilder Galliquio, José Chacón, Martín Vásquez, Martín Tenemás, entre otros...¿Será que necesitan efectivo para pagarle a Orejuela?

Amor Serrano El argentino Marcelo Trobbiani se la pasó despotricando en los últimos días del inefable presidente del Cienciano, Juvenal Silva, y exigió a los cuatro vientos que les cancele sus sueldos atrasados, pero resulta que “fue convencido” de seguir en el equipo, según dijo el vicepresidente rojo Guido Farfán. ¿Quién manda a quién?

Espejo de su DT Y el que también amenaza con renunciar al ‘Papa’ es el porteroJohnny Vegas, quien está muy molesto por las críticas de Silva. ¡Vaya novedad, si ser desatinado es especialidad del también congresista!

DE TALLA MUNDIAL. La atleta nació en Volgrado, el 3 de junio de 1982.

uno de los favoritos para conseguir el galardón, fue descartado ayer al confirmar su imposibilidad de asistir al acto de entrega, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. La nueva Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha firmado durante su carrera 27 récords

apareció ayer en el puesto 91 del ranking mensual de la FIFA, siendo el último de la Conmebol “gracias” a que es colero de las eliminatorias. Venezuela es 51 y Bolivia 59. ¡Tremendo honor!

Nada que ver con turcos

El colombiano Jhonnier Montaño aseguró ayer que renovó con los íntimos hasta el 2011, descartando que vaya a emigrar al fútbol turco como publicó un diario local. “Acá estoy feliz y mi familia también”, dijo el cafetero.

Digno de aplauso

Ayer el doctor Jorge Alva tuvo un gesto que lo pinta de cuerpo entero: cedió el TV plasma que se ganó en un sorteo de la Backus a la viuda del recordado ídolo celeste Alberto ‘Jet’ Gallardo. ¡Grande doc!

Llego a un equipo que tiene hambre de ser campeón y espero dar la vuelta”.

Martín Arzuaga

Delantero del Juan Aurich

Al fondo hay sitio

La selección peruana de fútbol

FUERZA FEMENINA. Además de la deportista rusa, otras atletas se hicieron acreedoras a tal distinción con anterioridad. PRECURSORA. La primera en ganar el Premio Príncipe de Asturias fue la tenista alemana Steffi Graf en 1999.

Minuto 91 Purga chalaca

PRECISIONES

mundiales de salto con pértiga, el último los 5,07 metros que superó hace apenas cinco días, el 28 de agosto, en Zúrich. Con la consecución del galardón, al que ya había optado en 2005, cuando fue superada en la última votación por el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, y

ELLAS TAMBIÉN. Luego lo hicieron Martina Navratilova (1994), Hassiba Boulmerka (1995) y la tenista española Arantza Sánchez Vicario. en 2006, Isinbayeva rompe con una década sin que el Premio recayera en una mujer. Isinbayeva, que a los 16 años dejó la gimnasia por su corpulencia, dijo que en octubre “estará encantada de recibir este premio” y recordó a su mentor, Sergei Bubka, que también lo ganó antes.

‘Rafa’ parece que dejó atrás su lesión.


La República

ENTRETENIMIENTO

FONOPLAZA

Los ganadores se publicarán en esta misma sección | Promoción de la empresa GMovil SAC Teléfono: 406-46471 | Entrega de premios en Jr. Camaná 320 - Lima.

LCD 32”

PLÁCIDO DOMINGO

Envía POEMA al 5889 y recibe todos los dias los mejores poemas y piropos más originales.

Envía un mensaje de texto con la palabra LCD al 5455 y

GANA

Para usuarios Claro y Movistar. Costo del mensaje US$ 0.40 incl. IGV.

Sorteo final miércoles 23 de setiembre

CHISTES *UN FINALISTA POR SEMANA

-Tu Hipocresía

-Cuando te enamoras

-Triste Payaso

-Quien Cura

-Agonía de Amor

-Amor Amar

-Amor Pirata

-El Aguajal

-Se ha muerto mi abuelo

-Una aventura más

Envía un mensaje de texto con la palabra CONCIERTO al 5455

JUEZ MUSULMAN

Envía 1027 al 5636

s

SEQUEDADES

s

p

NOTA DE REDACCION

T GRIEGA

s

s

s

p

s

RODILLA

8ª Y 3ª LETRAS

p

PESADOS

TEXTUAL

p

s

‘LA SERPIENTE DE ORO’

s

p

EQUIVO CACION

s

p

INHALAR

s

MALO

OPERA ‘PAYASOS’

s

GRAMO

s

PARADERO DEL ARCA

ARIDO

s

s

SINFONICA NACIONAL

GRITO

RODILLA (ING.)

s

p

s

RIFAR

x Gánate una LAPTOP

ENVIAR (ING.)

k

s

CAUTIVA

s p

C L A V E

p CONSECUTIVAS

s

NOTA DEL TRADUCTOR

s

‘LA CAJA NEGRA’

s

x

NEODIMIO

s

p

HIJASTRO

JUEZ DEL INFIERNO

NAIN O CORBUSIER

p

s

p

FLANCO

p

AGUA (FR.)

CALLE DE PUEBLO

p p

s

MODELO

p

PIERNERAS

p

HIPOCRITA

s

x

x

s

s

JILGUERO ‘SUMA TEOLOGICA’

REPLETAS

OROPENDOLA

‘CABALLERIA ROJA’

s

p

p

p

s

SOC. ANON.

s

MAIZ PARA CHICHA

‘LA DIVINA COMEDIA’

PREF. : TRIPLICADO

VARIEDAD

s

UNION EUROPEA

VUESTRA SEÑORIA

s

s

s

OPUS

p

p

CONGENITO PADRE DE CAIN

O (ING.)

s

s

CARRIL DE VIA FERREA

p

x

s

s

v

EXCELENTE (ING.)

DENOTA LUGAR

ESTAÑO

p

PLUTONIO

s

HORDAS NAZIS

SIGLO, VOLTIO

s

INVALIDADA

s

HIJO DE DEDALO ESTATAL

EL TERCER PLANETA

DENOTA LUGAR

INTIMIDAD EN CARCELES

s

p

ESPADA DE MATADOR

TEAM CHARAPA

MANUSCRITO

BRISA

p

s

p

s p

‘CORAZON’

BASTANTE

s

MUSSOLINI =

FINGIMIENTO

FILM DE VAQUEROS

MARTE (ING.) UNGÜENTO

BESTIA

s

x

s

VALLADO

s

p

VOZ DE ALIENTO

p

Envía 1008 al 5636

Sólo para teléfonos que soporten Truetones, Ringtones y Navegación WAP. Sólo para usuarios Movistar. Costo Truetone US$2.98 Ringtone US$ 1.79Inc. IGV

DIST. LIMEÑO

p

Envía 1030 al 5636

SIGLO, POISE

p

OSMIO

s

k

s

s

MODISTO

ETTORE SCOLA : CIMA

s

MADUREZ

EXISTE

k

s

s

NIQUEL

ELECTRON, CULOMBIO

Envía 1031 al 5636

Envía 1 004 al 5636

Costo del mensaje Movistar US$ 1.00 | Claro S/. 3.00 incl. IGV.

‘MATALACHE’

YACIJA

k

s

p

p

Envía 1032 al 5636

mastergrama@larepublica.com.pe HULE

x

Envía 1028 al 5636

Envía 1012 al 5636

MASTERGRAMA 2606

p

Envía 1035 al 5636

Envía 1029 al 5636

Para usuarios Claro y Movistar. Costo del mensaje US$ 0.40 incl. IGV.

Costo del mensaje Movistar US$ 1.00 | Claro S/. 3.00 incl. IGV.

-Pensando en ti

Envía 1034 al 5636

Sorteo Lunes 7

Feministas PF De Animales PA De Jaimito PJ Machistas PM Envía el CODIGO de tu elección Borrachos PB al 5889 y recibe todos los dias Colorados PC Suegras PS los mejores chistes. De Curas PR

-Llamado de Emergencia Envía 1033 al 5636

este 9 de Setiembre

LOS MEJORES

*Primer finalista: Enrique Fernández Sánchez

RING TOPS

Gana 2 entradas dobles para el concierto de

POEMAS & PIROPOS

Llévate un

DNI: 18837536

Jueves 3/9/2009

REMO DE AVES

36

p

p

Participa en el sorteo resolviendo el Master Grama, descubre la CLAVE y envíala al 5455 La clave de ayer ATURA

Costo del mensaje Movistar US$ 1.00 | Claro S/. 3.00 incl. IGV.

*PRIMER FINALISTA

Abel Morales Ramos DNI 06184234

*UN FINALISTA POR SEMANA

Fecha del sorteo final miércoles 23 de setiembre

Edición La República 03092009  

Edición del diario La República del día jueves 03 de setiembre del 2009 Lima Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you