Issuu on Google+


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿A dos días del 3 de octubre, conoce usted qué se aprobará en el referéndum?

La pregunta de hoy:

NO

La actual campaña por el municipio de Lima, ¿lo(a) ha dejado satisfecho(a)?

80% 20%

Nº de votantes:

1,499

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

ofidio@larepublica.pe

• Cierre y despedida

Salvador Heresi anunció el otro día que abandonaría la agrupación de Álex Kouri, Cambio Radical, para participar en una agrupación ‘más democrática’ con miras a las elecciones del 2011; sin embargo, ayer estuvo junto a Kouri en el cierre de campaña de San Miguel. ¿Habrá sido mitin de cierre o de despedida?

• Chipoco en la mira www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

No la favorecieron Señor Director: Escriboenrelaciónalartículopublicado el 16/9/10, en el que se pone en tela de juicio el correcto proceder del personal del Servicio Logístico que dirijoysedeslizalaposibilidaddeque se estuviera favoreciendo a una empresaproveedoraapesarqueestano seencontraríahabilitadaparacontratar con el Estado. Al respecto debo hacer de su conocimiento que el ServiciodeIntendenciadelEjércitoactuó conapegoalasnormaslegalesvigentes,novulnerandodispositivoalguno, según consta en el documento de la SuperintendenciaNacionaldeAdministración Tributaria (Sunat) que acompaño, que hace conocer que el RegistroÚnicodeContribuyentedela empresa en mención se mantuvo vigentehastael31deagostodelpresente, es decir, que al momento de participar en procesos de contratación donde les fue otorgada la Buena Pro, noregistrabanimpedimentoalguno desde el punto de vista tributario. Gral. de Brig. Luis Caballero Toulier Jefe del SINTE

q Queda hecha la rectificación.

Accidentes Señor Director: ¿Quépasaconlosaccidentesdetránsito tanto en la carretera como en la ciudad?Sontodoslosdíasquevemos esto. Habría que preguntarnos qué pasa con el MTC y las autoridades correspondientes. Este problema no ocurre solamente en Lima sino tam-

bién en provincias. Hay choferes de combisquesiguenmanejandocon15 papeletasgravesyhaciendocarreras para ganar pasajeros, no respetando paranadalavidadeunserhumano.Y el gobierno no nos protege. Enrique Prugue Salkeld DNI 06369366

q Es verdad, tanto invocaciones

comoimprecacionescaenensaco roto.

Viernes 1/10/2010

Empezó a circular por la red un correo electrónico donde se recuerda el pasado del principal asesor político de Lourdes Flores, Carlos Chipoco. Recuerdan que fue miembro del PCR , en los años ‘70, y después del PUM. La guerra sucia sigue de uno y otro lado.

• Ollanta defiende a Correa

Ollanta Humala condenó el intento de golpe contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y exhortó a

que se pongan de manifiesto los mecanismos de unidad latinoamericana como Unasur y el Consejo de Seguridad de la OEA para poner a prueba su eficiencia.

• El escudero

El congresista Walter Menchola negó que Castañeda Lossio haya

Hace 10 años • Demandan

renuncia de ministros militares para garantizar transición democrática. La historia secreta de Pedro Huertas, el asesor número 3 de Montesinos: huyó a Panamá, pero fue devuelto. Filtración a CIA desencadenó final. Hombre fuerte del Perú.

CARLINCATURAS

manifestado su oposición a llevar en su lista parlamentaria del 2011 a nuevos solidarios y pepecistas.

• El increíble ‘Vitocho’

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde invocó al Jurado Nacional de Elecciones a vigilar el trato equitativo de la cobertura televisiva en los medios estatales. En el caso de Lima el reclamo es tardío, pues Gonzalo Alegría debió disfrazarse de Hulk para que le den pantalla.

• Huároc en la encrucijada

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huároc, dijo que aún no ha decidido renunciar al cargo para participar en el proceso electoral del próximo año, tal como se conjetura en los medios de prensa. Anunció que la decisión la tomará el próximo 5 de octubre. Parece que todo estará supeditado a los resultados del domingo.

www.carlincaturas.blogspot.com

Sobre Perú Support Señor Director: Durantemisestudiosdemaestríaen la London School of Economics (2007-2008), tuve la mejor impresión y guardo los mejores recuerdos del Peru Support Group (PSG), organización que busca difundir la cultura, historia y tradiciones de nuestro país en el Reino Unido. Juntos organizamos charlas, conferencias, noches de cine y visitas gastronómicas paraqueciudadanosdetodaspartes delmundoconocieranmásdenuestro país. Por tal motivo rechazo las insinuaciones que vinculan a PSG con actividades violentistas y reñidas con el Estado de Derecho. Es una vergüenza la actual guerra sucia electoral. Manchar de esa manera a una organización como el PSG por conseguir un puñado de votos es algo que no tiene nombre. Alonso Cárdenas Cornejo DNI 06409114

q RafaelDrinot,unodelosfundado-

resdePerúSupportGrouphapublicado una carta que coincide con la suya en la columna de Mirko Lauer.

POSITIVO Y NEGATIVO

EL MEJOR COMENTARIO

MIGUEL A. SAGUIER

REDEFINICIÓN DE LA IZQUIERDA

Las crisis son momentos de redefiniciones. La izquierda procesa esta verdad y emergen nuevos actores desde el centro democrático al nacionalismo, que fue motejado a fuerza de la prensa por el temor de los conservadores. Sin embargo, aun con ese casi abortado proyecto, se reconstituye en una propuesta que pegó porque la esperaban, pero quizás es demasiada ya la expectativa y responsabilidad. Ojalá Villarán dé la talla. Más allá de su carisma y honestidad viene la organización.

q bruselas321@yahoo.es

El jefe de la misión de observadores de la OEA afirmó que cuentan con unnumerosogrupodepersonasque se encargarán de supervisar el correcto desarrollo del proceso electoral del próximo domingo.

LUIS GIAMPIETRI

El primer vicepresidente y congresista acusó –sin mayor prueba– a varias ONGs por ‘manejar’ la opinión de varios medios de comunicación para tratar de cambiar el sistema democrático.

CARLOS BOLOÑA

El ex ministro de Economía –quien tiene una orden de detención desde la semana pasada– solicitó afrontar en libertad el proceso que se le inició porlossupuestosdelitosdepeculado y abuso de autoridad.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Viernes 1/10/2010

La República

3

Política | EN LA RECTA FINAL

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

PROMESA DE SUSANA. CANDIDATA DE FS CERRÓ SU CAMPAÑA ANTE MILES DE SIMPATIZANTES

“Ustedes gobernarán conmigo” MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

AMOR. En San Juan de Lurigancho negó que no piense en los niños.

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

BANDERAS. En mitin reiteró la calidad de su equipo técnico.

La hora de la verdad

Todo empezó a las 10 y 20 de la noche, dos horas después de lo anunciado. A esa hora subió la candidata de Fuerza Social, risueña y dispuesta a dar batalla. La acompañaba su equipo más cercano de colaboradores y los representantes de los movimientos y partidos políticos que coforman su alianza electoral. Destacaban, por ejemplo, Nílver López, Marco Arana y Yomar Meléndez. También los candidatos a los 21 distritos donde Fuerza Social intentará ganar el sillón edil el domingo. Y, por supuesto, sus hijos Ignacio y Soledad Piqueras. Todos fueron mencionados con gratitud por Villarán, quien luego

MASIVO. Se calcula que la acompañaron cinco mil personas. MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

Villarán asegura que el miedo infundido por su oponente no pudo con ella. “Fue una lucha entre David y Goliat”, dijo, y ofreció ordenar y mejorar la ciudad. Luis Velásquez C. “Esta ha sido una lucha entre David y Goliat”, dijo Susana Villarán al empezar lo que ella llamó su reunión con la gente, ayer, al cerrar su campaña electoral. Miles la habían esperado desde las 5 de la tarde, y al verla sobre el estrado y oírla rompiendo fuegos sobre su contrincante, no contuvieron su satisfacción, la cual expresaron en aplausos, cantos, vivas y frases como “Fuerza, Susana”. Eso y las palabras de los artistas más famosos de la televisión, Mónica Sánchez, Christian Thorsen, Gustavo Bueno y Carlos Gassols, la animaron a seguir hablando de lo duro que le ha parecido esta campaña hacia el sillón municipal de Lima y la serie de ataques y mentiras que, según dijo, recibió de su oponente, Lourdes Flores.

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

ción: “el miedo, el miedo al cambio, a la transparencia, a las manos limpias y al surgimiento de una izquierda nueva y joven”. Por ello felicitó a sus miles de seguidores (se estima que hubo al menos 5 mil almas en la Av. de la Peruanidad). “Les digo que esta victoria es de ustedes, es de todos porque todos hemos logrado vencer al miedo. El miedo ha vencido al poder económico, hoy lo vemos”. En otro momento dijo que como nunca antes todos los poderes se habían unido en contra de su candidatura. Citó, por ejemplo, las declaraciones del presidente Alan García favoreciendo a la candidata del PPC, el apoyo oculto de la Municipalidad de Lima que, según ella, colocó carteles en contra suya, y las falsas apreciaciones de varios ministros, congresistas y del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.

En nombre de Barrantes

ESPERANZA. Villarán encabezó multitudinario mitin donde celebró lo que ella considera un triunfo en pelea desigual.

Susana: “No estoy a favor de la venta libre de drogas”

1]

Muy temprano, cuando realizaba una visita a Lomas de Carabaylllo, Susana Villarán reiteró que su opinión sobre el debate internacional que en este momento se lleva a cabo en torno a la posible despenalización de la droga ha sido sacada de contexto y editada mañosamente. Dijo, además, que la Municipalidad de Lima no tiene la facultad de liberar ni permitir la venta de droga alguna, por lo que calificó de falsas las acusaciones de su contendora Lourdes Flores Nano.

2]

Después, durante su encuentro con tres fundadoras del vaso de Leche en el asentamiento humano Juan Pablo II, en San Juan de Lurigancho, la candidata de Fuerza Social negó poseer una casa en la playa Arica, en Lurín. Según dijo, la casa en mención fue adquirida por tres de sus hermanos, pero ella no tuvo participación alguna en esa compra.

3]

Asimismo, lamentó que se pusiera en duda un episodio terrible que le tocó vivir hace años, cuando su hija Soledad Piqueras fue secuestrada por paramilitares. Dijo que ese hecho en verdad ocurrió y fue uno de los peores momentos que le tocó vivir.

dedicó mayores palabras para la gente que aguardó por ella durante largas horas.

Todas las acusaciones

Así, contenta y decidida, recordó que la habían acusado de ser la caperucita roja que iba a terminar en las fauces de la izquierda radical. A ello respondió con humor que el cuento de la caperucita tiene una historia diferente en la que la niña sale victoriosa. Luego mencionó que la habían acusado falsamente de tener ideas trasnochadas, de querer cerrar los hospitales de la solidaridad, desaparecer el programa del Vaso de Leche y entregar la educación al Sutep, a lo que respondió con un retundo “¡¡falso!!”. Acto seguido, señaló que las mentiras de su oponente política y sus aliados tienen una explica-

También se dio tiempo para evocar el recuerdo de Alfonso Barrantes Lingán y el gobierno municipal democrático y transparente que

VILLARÁN ADVIRTIÓ QUE el domingo será un día difícil, donde peleará voto a voto su elección como alcaldesa. encarnó. “Llegó en un Volkswagen y se fue en él, con las manos limpias y la frente en alto”, enfatizó. Al final, luego de cantar y bailar con Julio Andrade, pidió que todos cerraran los ojos e imaginaran al río Rímac rodeado de vegetación, una Lima sin basura y sin caos vehicular, una ciudad segura y ordenada, un pueblo feliz e integrado. “Pues les digo que con Fuerza Social eso será posible porque ustedes gobernarán conmigo. Ustedes ya ganaron, el miedo se acabó”, puntualizó.




La República

Viernes 1/10/2010

en la recta final festejo electoral. candidata de PPC-Unidad nacional transmitió mensaje positivo

“Cambiaremos el rostro de Lima” alberto pereira. la república

Dijo que la gestión del PPC-Unidad Nacional de los próximos cuatro años será la gestión del agua y del desagüe, así como de la titulación masiva. “Queridos amigos y amigas de San Juan de Lurigancho, hemos decidido venir al distrito más grande, San Juan de Lurigancho, para el cierre de esta campaña”, comenzó diciendo Lourdes Flores Nano al hacer su aparición en el estrado montado en un baldío de ese populoso distrito. Una multitud la esperaba ya para entonces. Ataviada como siempre de su buzo verde y blanco, colores que identifican a su movimiento político, Flores empezó su discurso poniendo como eje central al distrito de San Juan de Lurigancho y su actual alcalde Carlos Burgos, quien va a la reelección por Unidad Nacional. Se declaró emocionada de cerrar la campaña en San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más populoso de Lima. “Tengo el privilegio de hablar a todos los ciudadanos desde este distrito que avanza con su gente y su alcalde y que juntos con ustedes y con todos vamos a cambiar el rostro de Lima”, dijo. Impresionada por el recibimiento que le daban quienes la esperaron en el cierre de campaña anunció: “Quiero decir que el tren eléctrico llegará hasta aquí y millones de peruanos y peruanas que decidieron venir aquí a estas tierras podrán trasladarse mucho más rápidamente a su trabajo”.

Acceso al agua y la titulación

Sus propuestas del cierre de su campaña tuvieron como eje inicial siempre a SJL. “Aquí comenzaremos la recuperación del río Rímac y el malecón Checa que será un orgullo de San Juan de Lurigancho, de Lima y del Perú”, exclamó

del desagüe. Me comprometo a que no menos del 10 por ciento de los recursos se sumen a la causa de los más pobres. Pediré al Presidente de la República y al próximo gobernante que juntemos esfuerzos para que los programas de vivienda se sumen a esta causa”, prometió.

Futuro y progreso

siente volar. Lourdes Flores Nano dijo que las encuestas que la daban como segunda son del pasado.

“Las encuestas son de hace un siglo”

1]

Ayer temprano, Lourdes Flores Nano presentó un video de una entrevista de televisión a Susana Villarán en la que esta cuestiona la ineficacia de la guerra contra las drogas y se muestra más bien favorable a la venta legal controlada de drogas. provocando el aplauso general de los presentes y de los dirigentes de Unidad Nacional que estaban reunidos en un estrado pintado de verde y blanco, a pocos metros. Puso especial atención en la eduardo cavero. la república

en contra. Cuestionó propuesta de legalizar drogas.

2]

Agregó que si bien no era partidaria de que el consumo se penalice, sí había que emprender una tarea de reinserción para contrarrestar la drogadicción. “No se les va a ayudar si usted pone en las farmacias la droga, es decir, en un anaquel hay mejorales y en otro marihuana o cocaína”, cuestionó Flores Nano.

segundo lugar debajo de Susana Villarán respondió: ”Las encuestas son de hace un siglo. Nosotros estamos llevando el termómetro cada día”.

4]

Durante el mitin en San Juan de Lurigancho la candidata de Unidad Nacional por el resultado de las encuestas que le daban hace unos días un

El alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos antecedió a Lourdes Flores. Señaló que cuando llegó el distrito estaba quebrado. Ahora me siento orgulloso de haber transformado esta ciudad. Lourdes agradeció el apoyo de Burgos para gestionar el cierre de campaña en ese distrito.

metamorfosis que experimentaría Lima si los limeños votaran por ella. “Les quiero decir, amigos, que los próximos cuatro años serán los años de los muros de contención de la construcción de esas

barreras de los cerros que son las bases del progreso que llegará a todos”, continuó. “La gestión del PPC-UN en los próximos cuatro años será la gestión de la titulación y del agua y

3]

A diferencia de las últimas semanas, la candidata de UN desplegó un discurso más electoral en el que pidió a microtaxistas, a jóvenes y a mujeres sumar esfuerzos este domingo 3 de octubre. Esta vez no se refirió a su principal rival en la contienda electoral, Susana Villarán de la Puente. Flores dejó a un lado su dedo acusador y más bien se presentó como la candidata que lleva un mensaje de alegría a los limeños. “Va a ser una campaña de alegría y de esperanza”, fueron las primeras palabras que emitió a los periodistas momentos antes de subir al escenario dejando la sensación de que no habría más pullas, y que otro sería el tono de su cierre de campaña.

“Me comprometo a que no menos del 10 por ciento de los recursos municipales se sumen a la causa de los pobres”. Casi en el epílogo de su intervención, envió este mensaje: “Yo solo quiero decirles una palabra final: este próximo domingo, jóvenes, hombres, mujeres, personas de la tercera edad, tenemos en nuestras manos una linda oportunidad de que este proceso continúe, de que la violencia no vuelva, las ideas del pasado se queden allí y que la Lima joven y pujante no se quede atrás. Que el progreso no se detenga”, exclamó al despedirse. Luego enrumbó a Comas, en donde presidió igualmente un mitin con sus miles de partidarios.

miguel mejía. la república

con burgos. Flores con el candidato a la alcaldía de SJL.

ALBERTO PEREIRA. la república

Lleno. Fue recibida por miles de personas.


Viernes 1/10/2010

La República



EN LA RECTA FINAL final. lay, andrade y alegría recorrieron varios distritos

Candidatos rezagados vivieron un agotador día de cierre de campaña Se mostraron en contra de la polarización de la campaña y resaltaron que también tienen buenas propuestas de solución a los problemas de Lima. � Jorge Loayza. No solo Lourdes Flores y Susana Villarán vivieron un agitado día de cierre de campaña. El resto de candidatos, a pesar de no tener una gran cobertura de los medios, también estuvieron visitando diferentes distritos de la capital realizando caminatas y mítines para convencer a los electores de que no solo hay dos alternativas en las elecciones del próximo domingo. Muy temprano, Humberto Lay, el candidato de Restauración Nacional, realizó una caravana en el Cerro San Cristóbal. Después, en horas de la noche, el pastor evangélico presidió dos mítines, uno en La Molina y el siguiente en Pachacámac. Lay mostró su disconformidad con la polarización de este último tramo del proceso electoral. “Es una falacia, una mentira, que digan que un voto de conciencia apostando por la honestidad,

“nunca habrá un voto perdido. El pueblo tiene la última palabra y sabrá elegir por un cambio honesto”. por los valores y la transparencia sea un voto perdido. Nunca podrá serlo optar por una buena opción como la que representamos nosotros. Lo que siguen haciendo es polarizar las cosas como se hizo desde un comienzo de la campaña, pero el pueblo tiene la última palabra y sabrá elegir por un cambio honesto”, expresó el candidato de Restauración Nacional.

Andrade hizo mítines

Por su parte, Fernando Andrade, candidato a Lima por Somos Perú, encabezó una caravana en Villa El Salvador junto a su candidato distrital Marcelino Huamán. Luego, desde horas de la tarde, inició una maratónica jornada que empezó con un mitin en San Martín de Porres, continuó en Ate Vitarte, donde postula Óscar Benavides, y luego pasó a Miraflores, el gran bastión de los Andrade.

Andrade. Realizó caminata en Villa El Salvador.

alegría. Como antes, cerró el tradicional Paseo Colón.

breves Luis iberico:

“Presentamos las mejores soluciones”

Convencido de que presentó las mejores propuestas de solución para los problemas de Lima, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Iberico, se mostró contento por su campaña municipal. Iberico cerró su jornada con un mitin en San Juan de Miraflores y otro en Villa El Salvador, donde estuvo acompañado del candidato Michael Azcueta.

raúl canelo :

“Los fonavistas logramos objetivo”

Humberto lay. El aspirante por Restauración Nacional visitó el Cerro San Cristóbal con su usual parsimonia. gonzales. El candidato de Siempre Unidos estuvo en mítines de sus candidatos de San Juan de Lurigancho y Carabayllo.

EL dato

a la espera. A pesar de que durante todo el proceso electoral no se pudieron ubicar entre los candidatos con mayor respaldo popular, estos postulantes a la alcaldía de Lima manifestaron su ánimo positivo ante los resultados del próximo domingo. Algunos dijeron que esperarán las primeras proyecciones en sus locales de campaña. Su jornada la culminó en el Rímac con un mitin organizado por el candidato a ese distrito por Somos Perú, Enrique Peramás. Andrade se mostró confiado con los resultados del próximo domingo y resaltó que Somos Perú ganará en varios distritos, lo que le dará mayor presencia en Lima Metropolitana.

En tanto, el postulante por Acción Popular, Gonzalo Alegría, no solo realizó caravanas en varios puntos de la capital sino que, como fin de jornada, cerró su campaña con un mitin en Barranco. Según Alegría, a pesar de que los medios no le dieron mucha cobertura, él está contento de haber presentado propuestas a Lima.

Álex Gonzales, de Siempre Unidos, también tuvo un día muy agitado, pues estuvo en los cierres de campaña de sus candidatos distritales. Primero acompañó a Ricardo Chiroque en San Juan de Lurigancho, después fue a Carabayllo –donde estuvo con Claudio Rodríguez– y culminó en Puente Piedra junto a Esteban Monzón.

El candidato del Partido Fonavistas, Raúl Canelo, cerró su campaña con mitin realizado en el local de los fonavistas de La Victoria. Canelo señaló que esta campaña ha sido un triunfo para los fonavistas, porque permitió que ganen un espacio político y pongan como tema de discusión la devolución del dinero aportado al Fonavi. “Ese era el objetivo”, acotó.

acompañadodekouri

Altuve cerró con mitin en San Miguel

El cabeza de lista de candidatos a regidores a Lima Metropolitana por Cambio Radical, Fernán Altuve, cerró su campaña con un mitin en el distrito de San Miguel, donde estuvo acompañado del tachado candidato a la alcaldía Álex Kouri y el postulante a la reelección por ese distrito por Cambio Radical, Salvador Heresi.


6

POLÍTICA

La República

Viernes 1/10/2010

EN LA RECTA FINAL PATRIA LIBRE. ACLARA QUE NO INTEGRAN GRUPO DE VILLARÁN

No son de Lima Para Todos

Observador MIRKO LAUER

Los dioses abandonan a Lourdes ourdes Flores y sus activistas más prominentes se han quedado con la viada de las acusaciones y los destapes contra Susana Villarán, convencidos de que esa es su mejor carta. Sin embargo en el universo de los pulpos Paul peruanos parece que nada está cambiando, por lo menos nada suficiente para voltear esta elección. Las acusaciones esgrimidas son complejas y los destapes simplemente falsos. Los especialistas hacen notar que más allá de su veracidad o claridad, el ruido político que vienen produciendo se presta más bien a que los electores se queden con su decisión anterior. Más todavía si el ruido se parece cada minuto más a una conspiración de medios. Aun si ese despliegue mediático de última hora le sisa algunos votos a Villarán, no es ni remotamente automático que ellos se trasladen hacia Flores. Una cosa es desacreditar a Villarán, y otra muy distinta alzar con sus votos. El único efecto real termina siendo ensuciarles la pechera a los ganadores en su hora triunfal. El tema de la acusación decisiva ha perseguido a Flores a lo largo de la campaña. Como Alex Kouri ya traía varios anticuchos clavados, la idea de rayar la cancha entre decencia e indecencia pareció una buena idea. Nunca sabremos si fue así, si en la polarización Kouri se hubiera recuperado o si Villarán hubiera sido mucho de todas maneras.

Ya lo sabía

Cuando Kouri salió de escena cuando y entró Villarán, Flores se encontró del lado equivocado de la can- ofreció tirar la cha que ella misma había rayado. alcaldía por la Con el affaire Cataño y los audios Flores el ventilador se dio vuelta. borda. Pero en el fondo Flores no cayó por eso. En realidad se estancó, o aceleró algo una caída que venía de atrás. Algo que debió considerar en el debate. Con sus ataques en el debate Flores intentó recuperar el cetro de la decencia y liderar una cruzada contra la amenaza terrorista, la corrupción, la ineficiencia administrativa y las malas políticas educativas. De acuerdo a las técnicas modernas para echar bosta en política, todo eso fue demasiado poco, demasiado tarde. Lo que Flores sí ha demostrado es que es una figura con demasiado ímpetu peleador como para ser dócilmente retirada de la política. No es difícil imaginarla en el próximo Congreso, como líder de su bancada y, si no logra dejar atrás los minutos pugnaces del debate, convertida en el tábano de la gestión municipal de FS. Pero su derrota es producto de cosas más complejas que Villarán. Hay en el ambiente social un nuevo tsunami avanzando contra las cosas antiguas de la política. Viene empujando a Villarán en su cresta, luego de haber hundido a Flores. Quizás no había estrategia electoral que cambiara ese dato de fondo. Ya lo sabía cuando ofreció tirar la alcaldía por la borda.

Pero apoyamos a la candidata de FS porque es una opción seria contra la corrupción en Lima, dijo dirigente. Elízabeth Prado Luis Villar, subsecretario general del partido Patria Libre, desmintió que su grupo político forme parte de Lima Para Todos, movimiento que respalda la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima. El dirigente explicó en una conferencia de prensa que en el año 2009 Patria Libre asistió a una convocatoria general que hizo Lima Para Todos, pero que finalmente no llegaron a ser parte integrante de este movimiento. “Prueba de esto es que no integramos la lista de la señora Villarán”, expresó. Luego indicó que también querían dejar en claro que si bien tie-

DATOS

1

PATRIA LIBRE. Tiene entre sus militantes a ex seguidores del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que cumplieron condena por actos de terrorismo.

2

DEFENSA. Afirma rechazar todo tipo de terrorismo y una de sus tareas es defender los derechos de encarcelados como Víctor Polay Campos, ex líder del MRTA, quien según Patria Libre renunció a la violencia ante la Comisión de la Verdad. nen entre sus militantes a ex miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ahora ellos apuestan por la democracia participativa de Patria Libre. En esta línea, Villar dijo que han considerado apoyar a la representante de Fuerza Social en su cami-

no hacia la alcaldía de Lima, y que este apoyo lo otorgan de manera incondicional. “Susana expresa el cambio y una opción contra la corrupción en la municipalidad de Lima, por eso rechazamos la fuerte campaña de miedo que están lanzando con el objeto de torcer la voluntad del pueblo”, manifestó Luis Villar.

Ataque con videos

En cuanto al video que propala un encuentro de los militantes de Patria Libre en el que expresarían voluntad violentista, el subsecretario general aseguró que se trató de una convención cuya filmación ha sido editada interesadamente para utilizarla en la campaña del miedo contra Susana Villarán. “Salimos a decir a nuestros militantes y a la población en general que este domingo participemos democráticamente con un voto consciente contra la corrupción y la campaña del miedo”, expresó. JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

NO SON. Nadia Belén, Luis Villar y Alberto Gordon, dirigentes de Patria Libre, dijeron que son ajenos a Lima Para Todos, y rechazaron que se señale a su agrupación política como un grupoviolentista para afectar la candidatura de Susana Villarán.

REACCIÓN. POR CAMPAÑA DE DEMOLICIÓN A LOURDES FLORES

Raúl Castro descalifica críticas de Bayly Secretario general PPC insiste en cuestionar relación de Susana Villarán con Peru Support Group. El secretario general del Partido Popular Cristiano, congresista Raúl Castro Stagnaro, calificó de asquerosos y repugnantes las frases e insultos que el periodista Jaime Bayly propaga en su programa televisivo respecto de la candidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano. Después de afirmar que es una campaña de demolición iniciada hace setenta días, dijo que no tenía

Congresista Raúl Castro Stagnaro.

claro “si esto corresponde a un mercenario, o a una persona que no está en sus cabales, o simplemente a una persona que tiene un ego tremendo, pero que todos los días insulta, difama, demuele y agravia a Lourdes Flores”. Castro Stagnaro también insistió en que Susana Villarán no ha aclarado su relación con Peru Support Group, institución que consignó como actividad la defensa de derechos humanos, pero que según el secretario del PPC se dedica a recaudar fondos para financiar actos terroristas.


Viernes 1/10/2010

La República

PUBLICIDAD




8

POLÍTICA

ENTREVISTA

Claro y Directo

El golpe avisa ¿Es lo ocurrido en Ecuador una alerta para el Perú?

E

La República

l intento golpista contra el presidente Rafael Correa se debe rechazar de plano sin perjuicio de cualquier problema que este pueda enfrentar ni motivación de los que quieren romper la Constitución en Ecuador.

Por ello, hizo bien el presidente Alan García en repudiar –en el marco de reacciones similares en el continente– este golpe y en expresar la solidaridad del Perú al presidente Correa. Los golpes, para consolidarse, necesitan varios factores. Uno es conseguir apoyo externo mediante el reconocimiento o, al menos, la vista gorda que, al final, se parecen mucho. Por ello, es clave la condena de los presidentes latinoamericanos. Esto debe hacerse por razones de principios pero, también, por motivos puramente prácticos pues los golpes se contagian entre países. No están conectados pero es imposible dejar de pensar en este intento de golpe en Ecuador –que ojalá no se consolide– con el ocurrido en Honduras el año pasado. No voy a eludir, entonces, la pregunta políticamente incorrecta que se cae de madura: ¿puede haber un golpe en el Perú en el futuro cercano? Me encantaría responder categóricamente que no, pero creo que, siendo muy baja la posibilidad de dicho escenario, no es, lamentablemente, nula. A eso aludió mi columna ‘Tocando la puerta de los cuarteles’, de hace una semana. Varios hechos van en la ruta equivocada del golpismo: 1. Agenda militar no resuelta que incluye un pliego de reclamos que va desde asuntos salariales (atraso antiguo), pensionarios (cédula viva) y hasta juicios por derechos humanos. 2. Varios políticos interesados en engancharse con esa agenda, incluyendo desde el ex ministro Rafael Rey, el vicepresidente Luis Giampietri y, por supuesto, el fujimorismo en pleno. 3. Desaceleración del esfuerzo de modernización y reforma de las fuerzas armadas y policiales ocurrida durante el gobierno aprista por la carencia de visión de la misma, falta de conciencia de su importancia y ni siquiera la voluntad de tenerla. 4. La sensación lamentable dejada por varios miembros de la derecha democrática liberal durante la elección que termina este domingo de estar dispuestos a mentir y llegar al macartismo más ramplón, reviviendo fantasmas terroristas con fines políticos, si el panorama político se les vuelve adverso. 5. La constatación de que existen varios medios de comunicación que alientan opciones autocráticas, incluyendo –en algunos días, dependiendo de a quién le toque cerrar la edición– a los más tradicionales del país. En ese contexto, el intento golpista en Ecuador es un virus que se debe eliminar cuanto antes. Por principios pero, también, porque lo que ocurra en el vecino nos acaba afectando.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Viernes 1/10/2010

Gustavo Rodríguez

“La influencia de los medios es relativa” JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

Director de agencia Toronja advierte que por banalización de campaña se pierde de vista que por primera vez dos mujeres llegan al final de una campaña municipal. Rocío Maldonado. −Se habla mucho de guerra sucia en esta campaña municipal pero, ¿no es igual en todas? −Siempre hay guerra sucia, pero tendemos a olvidar lo que ocurrió en otras épocas con periódicos creados especialmente para insultar. El problemas es que el término está tan manoseado que en la gente perdió total significado. − ¿Qué tan influyentes pueden ser las portadas de los diarios para encumbrar o sepultar a una candidata? −La influencia de los medios de comunicación es relativa, sobre todo cuando se trata de una contienda o polarización como la que hay entre Lourdes y Susana. Pasa más o menos lo mismo que con el debate, y es que uno se deja llevar más por sensaciones y emociones. Entonces, lo que un diario anti Susana puede hacer es que los dubitativos terminen por simpatizar con ella por el cargamontón. La gente no es tan tonta como se piensa. −¿Por qué la salida de Kouri beneficia a Susana si en teoría representa a otra corriente? −Esto prueba que somos uno de los países menos ideologizados que existen. El electorado peruano suele ser práctico y creo que no le gustan los extremos. Ya desde Fujimori, quien parecía menos político,

FUTURO. Señala que campaña presidencial trae varios pesos pesados.

“Lourdes Flores mostraría valentía si va a Bayly”

“EL DEBATE SOLO fue decisivo para los indecisos, no para los electores que tienen una simpatía clara”.

−¿Sería recomendable que Lourdes vaya a “Francotirador”? −No se cómo van las encuestas, pero la sensación es de que está en desventaja, entonces sí le diría que vaya porque en realidad no tiene mucho que perder. −Hay el riesgo de salir peor... −Si ella va de entrada gana, porque haría ver que es una mu-

era el que podía tentar con más suerte un sillón o cargo público. −Y el hecho de ser mujer... −Algo ayudó porque en toda elección la mayoría piensa encontrar el héroe creíble que traerá el cambio, y es más creíble que el cambio venga por una alcaldesa mujer que no ostentó cargo conocido. −¿Cuáles serían los mayores aciertos y desaciertos de Flores y Villarán en la campaña? −El principal desacierto estra-

tégico del equipo de Lourdes fue llevar el discurso hacia la decencia en lugar de hacia la solución de los problemas. Para mí la decencia era un atributo para guardarlo hasta la última tanda de la campaña. Su principal acierto, aunque no le guste a mucha gente, es el haber sembrado la duda sobre los viejos fantasmas de la izquierda en el Perú. −¿Y Susana? −La perseverancia y haber sido una ilustre desconocida, y no lo

jer valiente. La gente diría que tiene “cojones” para ir, entonces debe tenerlos para gobernar. −Pero luego Bayly ya dijo que no será una entrevista amistosa... −Bueno, antes de ir tendría que hacer una preparación tremenda: de discurso, personaje, temas y hasta de frases que de todas maneras va a tener que decir. Que vaya preparada hasta el último detalle porque no es que el programa de Bayly tenga gran audiencia sino que tiene buen rebote, es como prepararse para un buen debate aparte. digo de forma peyorativa. Su mayor desacierto puede ser no haber deslindado claramente de los partidos de izquierda radical. −Siendo así, ¿qué nos deja esta campaña? −Por la pelea, barro y chanchullo, no vemos que por primera vez la capital de la República ha tenido en un debate a dos mujeres, y eso es histórico. Da cuenta cómo nuestra sociedad está cambiando. Es de aplaudir este hecho.


Viernes 1/10/2010

La República

política



EN LA RECTA FINAL Invocación. Conferencia episcopal peruana se pronuncia

Piden elección con paz, justicia y respeto josé vidal. la república

También exhorta a los ciudadanos a emitir un voto responsable, meditado, libre y comprometido con el futuro de las ciudades. “La política debe buscar siempre el bien común, a través de formas eficientes de convivencia, pero nunca teniendo como criterio los intereses particulares de personas o de grupos”. Así lo recordó ayer la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que preside el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, al hacer un llamado a la paz entre los candidatos que participan en los comicios municipales y regionales, de este 3 de octubre.

Paz y justicia

Los obispos enfatizaron que los candidatos deben ser honestos, transparentes, sinceros y tener propuestas claras, realistas y estar comprometidos con el bien común. Igualmente, les pidió que desarrollen esta campaña electoral de manera pacífica, transparente y respetuosa. “La primacía de la dignidad de

Periodistas

Saludo. Monseñor Miguel Cabrejos realizó un saludo a los periodistas por su día y los invocó a desempeñar tan importante y dedicada labor en el país con respeto y fidelidad, haciendo resplandecer siempre la verdad y creando opinión en la ciudadanía, con respeto, objetividad e imparcialidad.

la persona humana debe ser un mensaje claro de quienes aspiran a ser elegidos, al igual que la defensa de la vida, de la familia, del matrimonio, de la dignidad de la mujer, de los niños y los derechos humanos deben ser compromisos asumidos para el bien de los ciudadanos”. La Conferencia Episcopal hizo este llamado en momentos en que ha recrudecido en el país la violencia verbal entre los candidatos y los sectores de la ciudadanía que los respaldan.

claro. La Iglesia, a través de Mons. Cabrejos, sintió necesidad de pronunciarse debido al ambiente enrarecido de estos días.

Los obispos también resaltaron que, a través del voto, cada ciudadano se compromete con el futuro de las ciudades y regiones, y por ello subrayaron la necesidad de emitir un voto responsable, meditado y libre. “Exhortamos al pueblo peruano a desarrollar este proceso eleccionario en un clima de responsabilidad, unidad y búsqueda de la paz y la justicia”, precisaron los obispos.

En vigencia ‘Ley seca’ y prohibición de propaganda Desde las 00:00 horas de hoy, entró en vigencia la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La denominada ‘Ley seca’ deberá cumplirse hasta el mediodía del lunes 4. Aquellos establecimientos comerciales que expendan bebidas

Monitorearán ‘riesgo electoral’ El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, anunció que durante la jornada del domingo una unidad de denuncia de irregularidades monitoreará con especial precaución las localidades del interior del país donde existe ‘alto riesgo electoral’. Se trata de 10 distritos ubicados en zonas alejadas donde se han producido constantes conflictos sociales y electorales. Entre ellos se encuentran San Juan (Cajamarca), Echarate y Pichari (Cusco), Río Tambo (Junín), Tayabamba (La Libertad), entre otros.

Percy Medina, de Transparencia.

lavado de activos

César Cataño no se presentó

advertencia. quienes vendan alcohol pagarán multa de S/. 1,650

milko torres. la república

Jurado Nacional de Elecciones señaló que el día de votación no se permitirán reuniones públicas.

en distritos alejados

no más. Desde hoy, nadie podrá hacer más propaganda a su candidato.

alcohólicas durante ese período serán sancionados con una multa no menor a los S/. 1,650. Asimismo, el JNE recordó que desde mañana quedará suspendida toda clase de propaganda política. También, que los electores no podrán ser apresados por ninguna autoridad, salvo por delito flagrante, durante los días sábado 2 y domingo 3 de octubre. En tanto, durante las horas de votación no podrán realizarse espectáculos populares, misas, ni funciones de cine o teatro.

Nuevamente el empresario César Cataño Porras dejó plantados a la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y al Equipo Especial de Investigación (EEI) de la policía antinarcóticos, que lo investiga por el presunto delito de lavado de activos. Después de que el fiscal Pedro Pérez Gratelly ordenó la ampliación del caso por 20 días, Cataño fue citado ayer a las nueve de la mañana. Pero nunca se presentó. Sólo llegó un documento en el que afirmaba que no podía asistir “por motivos personales”. César Cataño solicitó una nueva fecha para el interrogatorio, en la próxima semana, luego de concluidas las elecciones. Es la segunda vez que desacata una citación. (D.A.)

Públicos y privados. Permiso y/o tolerancia en el ingreso a laborar

El domingo trabajadores tendrán facilidades para votar Los que tengan que viajar a otra ciudad tienen permiso desde el viernes hasta el lunes. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que los trabajadores de los sectores público y privado recibirán facilidades

para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales y Referéndum para la devolución de fondos del Fonavi, de este 3 de octubre. Los trabajadores públicos que voten en una provincia distinta a la de su centro de labores no irán a este del viernes 1º al lunes 4.

Material electoral

Cédulas. La ONPE concluyó ayer con desplegar en todo el país el material electoral para elegir alcaldes, presidentes regionales y decidir el referéndum del Fonavi.

La misma medida se aplica a los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa y que tengan que trabajar el domingo. Los que trabajen, pero que no tengan que viajar, tienen tolerancia en el ingreso a su centro de labores.

Empresario César Cataño.


10

POLÍTICA

La República

Viernes 1/10/2010

PERFILES RETRATO. LA HISTORIA DE MÁS DE 30 AÑOS DE VIDA POLÍTICA DE LOURDES FLORES

“Si retrocediera el tiempo, volvería a vivir lo mismo” Lourdes Flores enfrenta el domingo su tercera elección. Las anteriores fueron presidenciales, pero no por ello más importantes. Acá un recuento de su vida política y algunos detalles no conocidos sobre cómo llegó a estos comicios.

 Ana Núñez.

odos los “pesos pesados” del PPC, como Luis Bedoya Reyes, Antonio Espinoza o Felipe Osterling, recuerdan claramente el momento en que la entonces joven Lourdes Flores fue lanzada al “estrellato” político. Corría agosto de 1987, Alan García –presidente también en esas épocas– había anunciado su intención de estatizar la banca y el partido se prepara para presidir un mitin multitudinario contra la medida que tendría como orador principal a Bedoya. La Comisión Política debía decidir quiénes calentarían la platea para el líder. Lourdes Celmira Rosario Flores Nano tenía apenas 28 años cuando fue elegida, junto a Alberto Borea Odría, para ser la voz del PPC ante el pueblo. Cuenta Osterling que el encargado de darle la noticia fue el propio Bedoya Reyes: “Prepárate que el viernes hablas”, le dijo escuetamente y por teléfono. Lourdes no defraudó. Desde entonces, el ascenso político de la hoy candidata a la alcaldía de Lima fue imparable. Pese a su corta edad, ocupó los principales cargos directivos del PPC, partido que preside desde el 2003, y es, a decir del ex senador Felipe Osterling, “la sucesora indiscutible de Luis Bedoya Reyes”. Su admiración por el viejo y querido “Tucán” la ha expresado en reiteradas ocasiones. “Luis Bedoya Reyes me ha inspirado siempre. Cuando tengo que tomar decisiones de envergadura, siempre acudo a él. En 1985 lo acompañé como asistente durante toda la campaña presidencial y ahí conocí la visión de Perú que él tiene”, cuenta Flores Nano. Fue Fernando Bedoya,

hermano del líder pepecista, además, quien le regaló ese momento que la inspiró a incursionar en la política en la segunda mitad de los setenta, cuando estaba a punto de cumplir la mayoría de edad y no solo jugaba muy bien al básquet, sino que era la arquera del equipo de fútbol femenino de su promoción en la universidad. Eran los tiempos de la Asamblea Constituyente y el recuerdo de los meses que su padre, César, pasó en prisión por órdenes de la dictadura velasquista la había marcado mucho. “Mirar la posibilidad de un cambio me ilusionó cuando escuché por primera vez al doctor (Fernando) Bedoya, en Tacna, diciéndoles a los militares que el valor no se tiene en las botas sino en una correa bien puesta en unos buenos pantalones”, recuerda. Después de ese episodio, Flores Nano recibió sus primeros planillones para recoger firmas para el PPC. Pero si hay alguien a quien “Lulú” considera como uno de sus “maestros”, ese es Enrique Elías Laroza, quien –en palabras de la hoy

SI HAY ALGUIEN a quien considera como su maestro, ese es Enrique Elías Laroza, con quien trabajó en el Minjus. aspirante al Sillón Municipal– tuvo “ la generosidad” de llamarla cuando aún era una estudiante de Derecho en la Católica para que sea “la chupe” de los asesores del Ministerio de Justicia. “Como practicante, ahí fui aprendiendo lo que era el ejercicio del poder para el servicio”, evoca.

Lulú, presidenciable

Lourdes Flores tiene dos elecciones presidenciales perdidas en su hoja de vida política (las del 2001 y 2006), pero su entorno más cercano sabe cuánto en realidad le afectó el no ganar aquellas en las que se eligió –por segunda vez– a García Pérez como presidente de la República. Aunque todos pudimos intuir el tamaño de esa tristeza, por la notoria hinchazón de ojos que la acompañó cuando reapareció ante las cámaras al confirmarse que no había pasado a la segunda vuelta, nadie la vio en soledad. Lourdes lloró por varios días por una elección que consideró “roba-


Viernes 1/10/2010

La República

POLÍTICA

11

PERFILES ESTAMPAS. De izq. a der., Lourdes de adolescente, con su padre, con dirigentes del PPC y, al final, con Adita y Betito.

VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

da” en las urnas, debido a la no presencia de personeros de su partido en todas las mesas de votación.Quizá los únicos que pudieron presenciar ese llanto hayan sido doña Toña, quien trabaja en su casa desde antes que muriera su madre, Ada Nano, hace más de diez años, y don Alipio, su viejo chofer. Ambos viven con Lourdes, junto a Adita (9) y Betito (13), los dos pequeños niños que Lourdes cría como si fueran sus propios hijos. “El 2001 ella quería ser presidenta, pero más punche le puso al 2006. Entre el 2001 y el 2006, nunca dejó de trabajar; se quedaba hasta tarde, armaba sus comités, viajaba todos los fines de semana y, obviamente, quedó muy decepcionada porque sintió que le robaron la elección en las mesas. Sé que lloró mucho, por la gente de su casa, pero yo nunca la vi llorar. Nadie la vio llorar”, cuenta Olivia Cánova, candidata a regidora por el PPC, amiga de Lourdes Flores y quien

LOURDES FLORES LLORÓ por varios días y en privado por una elección que consideró le robaron en las mesas. ahora organiza su agenda. Según Osterling, la campaña del 2006 había sido demasiado desgastante –físicamente hablando– para Lourdes, y ella no estaba dispuesta a pasar por esa experiencia nuevamente el 2011, pues aún tenía el mal sabor en la boca de la última derrota electoral. Así estaban las cosas cuando, a fines del año pasado, la Comisión Consultiva del PPC, formada por las figuras partidarias de más peso político, le propone que sea la candidata a la alcaldía de Lima. Según fuentes consultadas por este diario, para entonces ya se había determinado que la virtual postulación de Salvador Heresi no tenía pegada. Las encuestas benévolas le daban intención de voto de 4 por ciento. Además, algunos dirigentes del PPC tenían información de que el actual alcalde de San Miguel y candidato a la reelección conversaba con Alex Kouri, quien alistaba ya su proyecto electoral.

LEGADO. Arriba, Lourdes Flores con Luis Bedoya Reyes, su mentor y maestro. Ella es, según él, su sucesora.

“Hubo amores, pero ninguno me movió el piso” −¿Qué rol cumple su padre en su vida? −Mi papá y mi mamá han jugado un rol decisivo en mi vida. La gran ausente en los últimos once años de mi vida, mi mamá. Ese es un vacío imborrable y la recuerdo permanentemente porque era mi mejor amiga. Todas las cosas buenas en términos de actitud, de paciencia, de tolerancia, las aprendí de ella. Y mis defectos son las cosas que no supe aprender. −¿Y don César? ¿Se dice que influye mucho en sus decisiones −Mi padre es una pieza fundamental en mi vida. Tenemos hobbys compartidos: estampi-

Una semana de meditación

Eran 16 personas las que estuvieron presentes en esa reunión en la que el Consejo Consultivo del PPC debatió sobre la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima. La votación terminó empatada 8 a 8, entre quienes consideraban que la lideresa era la única que po-

llas, billetes... Es muy renegón, pero muy honrado y honesto... Esa es una caricatura que se ha hecho de él por un desliz y una frase inoportuna. Yo diría que es un buen amigo que está a mi lado y que yo cuido porque es lo más importante que tengo en mi vida. Si algo me reprocho de estos últimos meses es que lo he dejado descuidado. −¿Quizá el costo de ser político a tiempo completo es muy alto? −Yo siempre he ejercido mi profesión, excepto los diez años que fui parlamentaria, pero siempre he manejado en paralelo mi actividad política con mi actividad profesional. Es probable que esta opción haya generado lo que dice... −Algunos se preguntarán si el no tener un esposo, el no tener hijos, fue una elección personal... −Yo le diría que simplemente es lo que ha ocurrido, porque si usted me preguntara si me hubiera gus-

tado tener hijos, no tengo duda. Dios me ha premiado con estos dos chiquitos a quienes quiero como mis hijos (abraza a Ada y Beto) y llenan absolutamente ese cariño maternal. ¿Me hubiera gustado tener una pareja?, claro que sí. No la tuve, así es la vida, pero vamos a ver qué me espera más adelante... −Pero Lourdes Flores tiene su corazoncito... −Abierto y palpitando... −¿Y hubo algún amor? −Hubo varios en el camino, pero nada que me haya movido el piso... (risas) −Si tuviera que recordar un momento feliz... −Mi vida está llena de felicidad. Si la vida diera marcha atrás, volvería a vivir lo mismo. −¿Y un sueño? −Servir, servir con enorme y total entrega.

día enfrentarse a Kouri y ganarle la elección y los que mantenían que ella debía volver a tentar la posibilidad de ser la primera presidenta mujer de nuestro país. Así que todo quedó en manos de “Lulú”. A fines de enero, Flores Nano debía viajar a China por un asunto profesional. Anunció que

se tomaría una semana para meditar su decisión y que a su retorno comunicaría si aceptaba la propuesta de su partido o no. “A Lourdes nadie la convence de nada. Ella se convence sola. Cuando dice ‘no’, defiende su posición hasta el final. Si dice ‘sí’, igual. Ella volvió de China el 3 de febrero y

anunció que aceptaba ser la candidata del PPC”, cuenta Marisol Pérez Tello, candidata a regidora. Pérez Tello se hizo conocida por aparecer junto a Lourdes Flores asesorándola durante el debate. Pese a su juventud, ella es una de las personas consultadas por la candidata a la hora de tomar las decisiones de campaña. En ese entorno están también Carlos Chipoco, Carlos Neuhaus, Mónica Saravia, Olivia Cánova, Felipe Osterling, los congresistas Raúl Castro, Javier Bedoya, y otros. Mucho se ha hablado sobre la condición de mujer soltera de Flores Nano. Pero las personas más

“GANE O NO gane la elección del domingo, el 4 de octubre la veremos ayudando a la gente como siempre”. allegadas a Lourdes afirman que el cariño de toda la gente que quiere a la candidata “no le da tiempo para estar sola”. Como prueba de ese cariño, nos cuentan, todos los miembros de la promoción de la universidad Católica de Lourdes serán sus personeros este domingo. Es más, la coordinadora de los personeros es Liliana Castro, amiga de Lourdes desde las aulas universitarias y quien no es militante pepecista. Será un día difícil y determinante para Lourdes Flores este domingo. Ha anunciado ya que de perder no volverá a postular a ninguna elección. Sin embargo, Marisol Pérez Tello asegura que “Lourdes Flores es una mujer que ha nacido para servir, así que gane o pierda la elección, el 4 de octubre la veremos ayudando a la gente, como siempre porque ella es una mujer que nació para servir incluso hasta el sacrificio”. MAÑANA: El perfil de Susana Villarán.


12

política

La República

Viernes 1/10/2010

ELECCIONES REGIONALES. RECTA FINAL manuel tovar. la república

jaime mendoza. la república

EN HOMBROS. El candidato a la alcaldía de Huancayo, Pedro Morales, fue levantado en hombros por sus seguidores.

desafío. En su última actividad antes de las elecciones, Acuña aseguró que seguiría siendo alcalde de Trujillo, para pesar de los apristas.

último TRAMO. candidatos compitieron en el desafío de llenar las plazas

Norte, Centro y Sur se alborotaron con mítines de cierre de campaña

La lucha por Trujillo

En La Libertad hizo lo suyo el candidato al gobierno regional por el Apra, José Murgia, quien recurrió al grupo de cumbia Los Villacorta para congregar a más personas en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo. A la cita aprista acudió Jorge del Castillo, quien compartió el micrófono mano a mano con Murgia y no dudaron en tildar de “improvisado” al partido Alianza Para el Progreso , su principal rival y dueño ahora del bastión norteño. No muy lejos, César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), candidato a la alcaldía de Trujillo,

Tragedia empañó fin de campaña Orlando Medrano. Lo que iba a ser el mitin de cierre de campaña del Movimiento Nueva Izquierda en Cerro de Pasco se convirtió en una tragedia luego de que la camioneta que transportaba a su comitiva sufrió un violento choque. En el accidente reportado en la víspera murió la candidata a regidora Máxima Cornejo de Mendiolaza y quedó gravemente herida la vicepresidenta regional de Cerro de Pasco, Carmen Agarames Castillo, quien apoyaba políticamente a dicho partido. El hecho, ocurrido a 45 kilómetros de la ciudad de Pasco, es motivo de duelo en la región.

reneyro guerra. la república

Principales aspirantes a gobiernos regionales y alcaldías finalizaron sus campañas con sendas concentraciones donde los grupos musicales causaron sensación. � Braulio Quispe y corresponsales No hubo plaza vacía ni local partidario sin arengas festivas. Los principales candidatos que buscan hacerse de un puesto edil en las gobernaturas regionales y alcaldías del interior del país tuvieron en la víspera de anoche su última oportunidad para dirigirse al electorado en coloridos mítines de cierre de campaña electoral. El primero en dar su mensaje fue el candidato al gobierno regional de Piura por Unidos Construyendo, Javier Atkins, quien congregó a más de 2.000 simpatizantes provenientes de Sullana, Morropón y Sechura, quienes se dieron cita en el extenso atrio de la Catedral ubicado en la avenida principal Grau de esa ciudad. Ahí lanzó su última declaración pública: “Mi compromiso es llevar a cabo una gestión libre de corrupción y que tenga como política central tener las manos limpias”, dijo antes de despedirse.

choca vehículo del mni

piura. Javier Atkins reunió a más de dos mil simpatizantes en el atrio de la Catedral. El se considera fijo en el gobierno regional de Piura.

Así quedó la unidad móvil.

con pintas proselitistas

Dañan centro histórico de Wari MARLENE CHávez

miguel gutiérrez. la república

manuel tovar. la república

fiesta. A la derecha, el candidato a la región Junín por Conredes, Walter Angulo. Arriba, José Murgia, quien va por La Libertad; y arriba a la derecha, Juan Manuel Guillén, de Arequipa.

parecía escuchar las acusaciones de Del Castillo y brindó una parte de su discurso en el Óvalo Papal de la ciudad a trazar la línea de su partido y el Apra.

“No caeremos en el juego de los apristas, quienes nos acusan de improvisados. Ellos son los culpables de la guerra sucia”, dijo mientras el grupo Los Caribeños de Guada-

lupe también debatía, musicalmente, con Los Villacorta. En el sur, los grupos de cumbia fueron remplazados por los grupos vernaculares cuando el candidato al gobierno regional de Arequipa por Alianza por Arequipa, Juan Manuel Guillén, cerró su campaña frente al coliseo de Arequipa a ritmo de huaino. “Si es necesario marcharemos para defender el agua del proyecto Majes-Siguas II”, dijo frente a alrededor de dos mil simpatizantes. Los resultados de esta última y multitudinaria intervención de los aspirantes se podrán saber cuando los ciudadanos acudan a votar a las urnas el 3 de octubre.

El complejo arqueológico de Wari sufrió daños luego de que desconocidos realizaron diversas pintas proselitistas de varios partidos locales de Ayacucho . Las inmensas pintas que pertenecen a los partidos políticos Alianza para el Progreso, Tarpuy y El Choclo fueron hechas en los muros del complejo perimétrico y en cerros aledaños que forman parte de este importante centro histórico. La voz de alerta la dio el estudioso y ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Luis Guillermo Lumbreras, quien pidió severas sanciones para los culpables.

Militantes no respetaron monumento.


Viernes 1/10/2010

La República

política

13

Tribunal. En SEDE JUDICIAL DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO. Montesinos y Hermoza entre acusados

Hoy sentencian al grupo Colina por asesinato y desaparición forzada Se anunció que, por lo extenso del veredicto, solo se leerá parte resolutiva y algunos argumentos. A partir de las 9:30 de la mañana de hoy, en la base Naval del Callao, la 1ra. Sala Penal Especial de Lima dic-

tará sentencia al grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y la desaparición del periodista Pedro Yauri, en los años ‘80. Entre los acusados por este caso están los ex altos mandos militares que patrocinaron al destaca-

Gobierno. Reprograman calendario

Reforma penal hasta el 2013 El decreto supremo respectivo señala que el aplazamiento es por ajuste de gastos en el Estado. El gobierno dispuso que el nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos recién entre en vigencia en Lima, Callao y Lima Norte el 1 de diciembre del 2013, al modificar el calendario de entrada en vigencia de esta norma. En principio, que en Lima rija el 2012. Luego, el presidente Alan García consideró la posibilidad de adelantarla a julio del 2011, pero al final la postergó hasta diciembre del 2013. La nueva norma procesal penal ya está vigente en 16 distritos judiciales y aún faltan 13. De acuerdo con el nuevo calendario, en junio del 2011 empezará a aplicarse en el distrito judicial del Santa y en

Ministra Rosario Fernández.

diciembre de ese mismo año en Pasco y Huancavelica. Para junio del 2012 le tocará a Áncash, Huánuco y Apurímac, y en diciembre Loreto y Ucayali. Para el 2013, en junio, los distritos de Junín y Ayacucho.

Reforma. juez Víctor Prado

Exigen nuevo código procesal Ofrece mecanismos útiles para enfrentar la criminalidad organizada. El Juez Supremo Víctor Prado Saldarriaga resaltó ayer que el nuevo Código Procesal Penal (NCCP) debe continuar implementándose porque es un buen mecanismo para hacer frente a la criminalidad organizada. Prado explicó que si hoy la preocupación ciudadana es la falta de seguridad, el NCPP tiene todas las herramientas para combatirla, ta-

Seguridad

voluntad. “El NCPP da seguridad. Si sabemos usarlo y hay la voluntad política de continuar su aplicación, en el corto plazo se verán los resultados”, anotó Prado. les como agentes encubiertos, colaboración eficaz, protección de testigos, entrega vigilada, cooperación judicial internacional en materia penal, entre otros mecanismos para obtener resultados a corto plazo.

En fiscalía. definirá caso a BTR

Mateo Castañeda ya tiene sucesor El fiscal superior Tony García Cano reemplazará interinamente al renunciante Mateo Castañeda en la coordinación de la fiscalía contra el crimen organizado. La salida del doctor Castañeda se produjo ayer, luego de que en la víspera se aceptara su renuncia.

El ya ex fiscal presentó su renuncia para postular como abogado libre a una plaza de fiscal supremo. Su sucesor deberá hacerse cargo en las próximas semanas de la acusación penal contra los directivos de la empresa del ‘chuponeo’ Business Track (BTR).

mento Colina: el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, el general (r) Nicolás Hermoza Ríos, el ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe y los jefes operativos del destacamento, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue.

El caso por la masacre de Barrios Altos se inició en 1995, pero recién pudo avanzar a partir del 2003. El de la matanza de El Santa y la desaparición de Pedro Yauri solo se investigaron cuando se restableció la democracia.

El tribunal seguirá el modelo del juicio a Fujimori para dar a conocer la sentencia: se leerá una síntesis, los principales fundamentos y la parte resolutiva: donde se individualiza la responsabilidad de cada uno de los 34 acusados presentes.


14

La República

Opinión

Por raro que sea el verdadero amor, lo es menos aún que la verdadera amistad”.

EDITORIAL

L

H

egemonizada por la extrema derecha, Lourdes se equivocó de escenario. Ella creía que iba a la guerra cuando se trataba sólo de un debate político e intelectual. Las diferencias son radicales. Mientras la guerra trata al otro como enemigo al que hay que eliminar a través del arma, el debate político-intelectual considera al otro como adversario al que hay que integrar a través del discurso. Esa confusión de escenarios explica la estrategia de Lourdes en el debate del lunes pasado: polarizar para excluir. La argumentación central de Lourdes es la siguiente: Susana Villarán es una candidata políticamente inaceptable porque está asociada con Patria Roja, el Sutep, el humalismo y …el terrorismo. PR, el Sutep, el humalismo constituyen un peligro para el país, esto es, son enemigos porque traen inestabilidad y atraso. Ergo, hay que acabar con ellos. El discurso de la extrema derecha es excluyente y es tan viejo como la Conquista y la Colonia, que diferenciaron la república de españoles de la de indios para oprimirlos y expoliarlos. Los movimientos nacionales (indígenas, mestizos y criollos) de la Independencia no lograron sustituirlo por un discurso hegemónico e integrador y por eso continuó en la república criolla del siglo XIX, en la oligárquica del siglo XX y sigue en la neoliberal de hoy. En la república oligárquica, a la exclusión de los indios, mestizos y cholos se añadió la del Apra y la de la izquierda marxista, los nuevos demonios de la derecha de entonces. El artículo 53 de la Constitución de 1933 excluyó al Apra y al PC acusándolos de ser partidos internacionales. Los defensores a ultranza del neoliberalismo extremo pretenden hoy excluir a PR, al humalismo, a los partidos de izquierda en general, al Sutep, a

de su sentido crítico; tampoco cabe olvidar que la prensa se debe a las demandas plurales de la sociedad civil. Por casi un decenio, el Perú conoció –con raras excepciones, entre ellas nuestro diario– una prensa amordazada y pagada por el poder, que la usó para enlodar honras y alabar al dictador Alberto Fujimori, hoy significativamente puesto entre rejas por su desprecio a los DDHH, pero también por su compra de líneas editoriales. Esa terrible experiencia aún cercana no debe repetirse. Porque si volvemos a tener prensa, radio y TV sometidas, entonces será que hemos dejado morir la democracia. En el Día del Periodista, el pensamiento y afecto de quienes laboramos en esta casa editora van hacia nuestro director fundador Gustavo Mohme Llona y también hacia los colegas hostilizados que en el Perú y el mundo siguen defendiendo con coraje sus opiniones. Con ellos, debemos reafirmar que los hombres y mujeres que hacemos prensa independiente permaneceremos firmes en defensa de las libertades y del derecho a la fiscalización que nos competen. Firmes también en el derecho a decir la verdad, aunque ello duela o irrite al poder. Al hacerlo así servimos al país y ejercemos la crítica, sustento de toda sociedad que quiera ser grande, libre y justa.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

Discursos excluyentes e inclusivos

Actualmente, son los discursos incluyentes e integradores los que tienen éxito. los sindicatos y a los movimientos sociales, acusándolos (obviamente con mentiras y calumnias) de ser socios del terrorismo. ¿Es ganador el discurso excluyente de la ultraderecha en el contexto peruano de hoy? Mi hipótesis es que ese discurso está condenado al fracaso por varias razones. En primer lugar, el Perú, pese a sus deficiencias, es ya un

–Jean-Dominique de la Rochefoucauld.

Causa justa

En el Día del Periodista

os periodistas peruanos festejamos hoy nuestro día, que coincide con la aparición del Diario de Lima –el primero en circular de modo regular– hace poco más de dos siglos. La fecha suele ser ocasión para reflexionar sobre el presente y el porvenir de una profesión sacrificada, que ha pagado y paga un precio muy alto por su celosa defensa de las libertades. Basta recordar casos recientes de radios cerradas y de colegas amenazados en provincias. Es que es frecuente la tentación de intimidar al periodismo independiente, sospechoso de presentar realidades poco o nada gratas al poder. Y ello no por incurable afán opositor o espíritu denigratorio sino por obligación con la verdad, que exige desconfiar de las fuentes oficiales, contrastarlas con otras y profundizar en la investigación, sin miedo a llamar a las cosas por su nombre. El fortalecimiento del Consejo de la Prensa y de su Tribunal de Ética constituye una de las garantías para poner, entre nosotros, límites al largo brazo del poder. Son los propios medios que, actuando en completa libertad, optan por mecanismos de autorregulación y se organizan en defensa de una profesión cuyo ejercicio debe ser libre y responsable. Ningún medio debe ser caja de resonancia del poder ni puede abdicar

Viernes 1/10/2010

país de ciudadanos que demandan derechos y asumen responsabilidades y que ha llegado a ser tal superando una serie de exclusiones (de género, de edad, de raza, de cultura, de alfabetismo, etc.). En segundo lugar, existe una sociedad civil, no tan vigorosa pero significativa, conformada por organizaciones, asociaciones y redes sociales múltiples que constituyen espacios de integración y de cohesión social. En tercer lugar, existe un régimen democrático que, más allá de sus debilidades, es aceptado por la mayoría de los ciudadanos como la mejor forma de gobierno. Su vigencia implica el pluralismo, la tolerancia y la integración. Finalmente, creo que la mayoría de los peruanos, desgarrada por una serie de contradicciones y fracturas de todo tipo (nacionales, sociales, regionales, raciales, culturales, etc.) y traumatizada por la reciente guerra fratricida, no está dispuesta a reproducirlas ni siquiera en el discurso. En el actual contexto social y político son los discursos incluyentes e integradores los que tienen éxito. Por eso, Susana ganó el debate del lunes pasado. Mi hipótesis es que su discurso empata más con el espíritu y con las demandas de integración de la gente. Hay diversas maneras de construir discursos de integración. La de Susana es comunitaristaliberal que deja de lado las contradicciones y las diferencias para afirmar la unidad. Yo prefiero los proyectos hegemónicos que toman en cuenta las contradicciones y las diferencias, las resuelven mediante propuestas culturales y políticas y las expresan en un discurso integrador como el de Haya y el de Mariátegui (el que pensaba, el de los Siete Ensayos) en los 30. Es una lástima que Lourdes se haya dejado arrastrar por un discurso excluyente cuando ya estaba instalada en un discurso pluralista y competitivo.

RONALD

GAMARRA

Lo mejor de la izquierda

H

uérfanos de respaldo electoral, los adversarios de Susana Villarán se esmeran en atacarla echando mano a cualquier arma con el objetivo de sembrar dudas alrededor de su candidatura, ya que no hay nada que moral y personalmente puedan reprocharle. Ahora hablan de “ocultamiento de propiedades” y esgrimen para ello documentos de los Registros Públicos, que están a disposición de cualquier ciudadano. Oculta el que no declara ni registra, el que se vale de testaferros; no quien deja constancia de todo ello en los Registros Públicos y ha hecho igualmente públicas sus declaraciones juradas de rentas y patrimonio de los últimos diez años. Y resulta que el patrimonio en cuestión es realmente modesto –compartido con numerosos hermanos como resultado de la herencia paterna–, lo que no deja lugar a dudas sobre su origen legítimo. Porque en el modesto patrimonio de Susana no hay ni un sol ni sombra de un Cataño o Carhuallanqui bajo investigación judicial por nexos con el narcotráfico. Los últimos ataques ya rozan el delirio. Por ejemplo, el supuesto insulto que algunos temerarios aseguran “interpretar” en un silencioso movimiento de labios de Susana formulado para sí misma, algo que ella no articula ni dice como para que siquiera una persona la escuche, y menos aún la supuesta insultada, que fue más bien quien estuvo muy dispuesta al insulto y la calumnia en ese mismo debate. Han llegado incluso a descalificar arteramente la candidatura de Susana como “favorable al terrorismo”, lo cual ya ni siquiera merece respuesta, pues la trayectoria de Susana está clarísima a este respecto y constituye una contribución a la paz en nuestro país. Pero la gente se da cuenta de que estos ataques son inverosímiles y majaderos, muestras deleznables de una guerra sucia que sólo desacreditará a quienes se valen de sus armas alevosas, tal como se verá el 3 de octubre. Porque la renovada virulencia de los ataques contra Susana confirma que su candidatura, para desesperación de sus adversarios, sigue siendo de lejos la primera opción en la preferencia de los electores. Y esto es algo que Susana no le debe a ningún otro sector político y mucho menos a una izquierda mayoritariamente desconcertada y desorientada; de allí el contraste entre el auge de su candidatura metropolitana y la mala fortuna de otras candidaturas de izquierda. Esto es un logro que Susana le debe sobre todo a su tesón, su fe y su perseverancia, a su lucidez e insistencia en construir una alternativa democrática y moderna que encarne lo mejor de la tradición de la izquierda y del liberalismo.


Viernes 1/10/2010

La República

15

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Lorena Jiménez, del Rímac.

DÓLAR

Interbancario

Anticuchos

S/.4.00

Los encontrará en el cruce de la Av. Tacna con Emancipación, al lado del templo de Las Nazarenas.

EnvíaalSMSal 996179957Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

S/. 2.788

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

0.89% 1.17% -0.44% -0.33 %

SEPRES

PBI. GARCÍA PROYECTÓ QUE LA ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ 8.5% ESTE AÑO

Le enmiendan la plana a Saba

Puerto chalaco duplicará carga con Muelle Sur Se inauguró de manera oficial el Muelle Sur. Ministro Cornejo dijo esperar que DP World adelante inversiones de US$ 200 millones. Enrique Larrea Quiroz. Con ocho meses de anticipación, el operador árabe DP World, el cuarto más importante en el mundo, cumplió con entregar las obras terminadas del Muelle Sur del puerto del Callao, que demandaron una inversión superior a los US$ 500 millones. El presidente Alan García inauguró oficialmente ayer el citado muelle (que ya había iniciado sus operaciones en mayo pasado) y resaltó que esta obra permitirá, jun-

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, afirmó ayer que hasta el momento el único acuerdo que se ha logrado con el Consorcio Camisea es que acepte iniciar las renegociaciones de los Lotes 88 y 56. De este modo, Cámac dejó sin piso al anuncio hecho por el presidente de Perúpetro, Daniel Saba, quien señaló que el consorcio ya había aceptado que el Lote 88 se destine exclusivamente para el mercado interno y ya no la exportación. “La información que tenemos es que el Consorcio aceptó comenzar las renegociaciones. Habrá que ver cómo avanzan estas(...) Cualquier otra noticia que tenga que ver con las renegociaciones, la tiene que aclarar el propio Perúpetro”, indicó.

EL DATO

EQUIPAJE. El Muelle Sur tiene un área total de 225,000 m2, de los cuales más del 70% fueron ganados al mar. Cuenta con dos amarraderos, seis grúas pórtico y 18 grúas de patio. En la ceremonia estuvo presente el presidente del directorio de DP World, el sultán Ahmed Bin Sulayem. to con la próxima modernización del Terminal Norte, que el puerto chalaco se convierta en el puerto hub de esta zona del Pacífico Sur. Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que en el plazo de un año, el Muelle Sur permitirá duplicar la capacidad de carga del puerto del Callao.

MUELLE SUR. Alan García junto al sultán Ahmed Bin Sulayem y funcionarios.

“Sumado al millón de TEU de Enapu, con esta obra se puede duplicar y pasar a mover dos millones de TEU al año”, estimó. Asimismo, Cornejo remarcó que su cartera espera que DP World, azuzada por la competencia del Terminal Norte, adelante las inversiones hasta por US$ 200 millones que permitirá extender el muelle

en 250 metros más mar adentro. En su alocución García reiteró su confianza en que la economía peruana crecerá 8.5% este año y 6% en promedio, en los próximos años. El optimismo de García estaría en línea con las proyecciones del Banco Central que elevó de 6.6% a 8% el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.

MEDIO AMBIENTE. EL GOBIERNO NO TIENE INTENCIÓN DE DEROGAR LA NORMA

Siguen las discrepancias entre el gobierno y los industriales. Ayer, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, desestimó que aplazar la obligatoriedad del uso del gasohol hasta el 2011 impacte en las inversiones en el sector. “Las empresas que están haciendo inversiones ahora van a entrar en operaciones a fines del 2011. Esta prórroga no cambia las reglas del juego”, dijo Cámac dejan-

Tendrá que esperar el uso del gasohol.

do la sensación de que no habrá retroceso en la norma. Asimismo, consideró que un motivo importante para aplazar el uso obligatorio del gasohol fue el hecho de que para cubrir el déficit de etanol se tendría que recurrir a la importación. Cabe recordar que la empresa Caña Brava (del Grupo Romero) admitió que tendría que comprar alcohol carburante del exterior, aunque la situación se normalizaría en unos meses Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú

Planta de producción del gas natural.

LAS DE LARGA DISTANCIA

Ejecutivo niega impacto por aplazar uso de gasohol Araper afirma que las beneficiadas con la medida serían las propias refinerías.

SIN ACUERDO CON CAMISEA

(Araper), las únicas beneficiadas con este aplazo son las refinerías y las empresas vendedoras de aditivos. “Serían los únicos beneficiados porque tendrían la oportunidad de vender un 7.8% más de sus gasolinas”, comentó Peter Davis, asesor técnico del gremio. Juan Luis Dammert, coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), mostró su rechazo al retroceso del gobierno en el uso del etanol en las gasolinas. Con ello se demuestra la poca seriedad en la aplicación de su política ambiental, señaló.

Lescano exige reducir las tarifas El congresista Yonhy Lescano afirmó que las reducciones tarifarias en larga distancia internacional (LDI) por telefonía celular son más aparentes que reales. Explicó que la empresa Movistar cobra por el minuto de LDI a los Estados Unidos S/. 2.60 en servicio prepago. Sin embargo, hay temporadas en las que la transnacional, lanza promociones por las que cobra S/. 0.10 el minuto hacia el mismo país. “Esto demuestra que el costo real del minuto de LDI está muy por debajo de lo que cobran las empresas”, dijo.


16

ECONOMÍA

La República

Viernes 1/10/2010

PUERTO. ARBULÚ DICE QUE EVITARÁN INGRESO DE OPERADOR MEDIANO

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

Nuevo “caballazo” para privatizar ENAPU

L

as idas y venidas acerca del concurso para otorgar a privados el Terminal Norte de ENAPU no tienen cuándo acabar. Recordemos que en abril pasado, con el DS-019-MTC-2010, se “quitó” del proceso a ProInversión, otorgando al MTC la capacidad de decisión en el proceso. Poco después, ante las protestas generalizadas, la concesión se le “quitó” al MTC y se le devolvió esas facultades a ProInversión. Luego, ProInversión estableció nuevas bases para el concurso, determinando que los operadores concursantes deberían cumplir el requisito de mover 10 millones de TEUs anuales (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies cúbicos). Pero la semana pasada, después del ingreso de Ismael Benavides al MEF, ProInversión “bajó la valla” y ahora los concursantes solo necesitan acreditar mover el 10% de los 10 millones de TEUs. Lo insólito del asunto es que las quejas llueven de todos lados, comenzando por Mario Arbulú, presidente de ENAPU, quien dijo que los cambios incumplen lo dispuesto por el MTC, ministerio que dicta la política portuaria: “Flexibilizar este requisito permite el ingreso de operadores regionales. Entonces ya no se asegura el ingreso de un operador de primera calidad mundial. Si nos equivocamos al elegir el postor, la equivocación va a durar 30 años. No podemos jugarnos el futuro del puerto del Callao”. También se quejó el presidente de la Asociación de Agentes Marítimos, Ricardo de Guezala: “hay escasa transparencia y un injustificado apresuramiento. Así lo delata el hecho de que se esté concesionando el Terminal Norte sin un plan maestro, como lo exige la Ley de Puertos” (La República, 26/09). También se quejó Maciek Kwiatkowski, gerente general del Muelle Sur del Callao, concesionado a Dubai Ports: “el riesgo es porque en este concurso no se han puesto restricciones a postores que tendrían interés que el Callao no sea un puerto “hub” (Gestión, 28/09/10). Añadió el gerente legal de Dubai, Francisco Román: “esto puede generar un conflicto de intereses con lo que le conviene al Perú” (ídem). La cuestión es de la más alta importancia para el Perú. En el Callao hay dos empresas que están compitiendo: ENAPU, con el Terminal Norte y Dubai Ports, que ayer inauguró oficialmente el Muelle Sur. Pero sucede que los inversionistas quieren que se privatice el Terminal Norte de ENAPU para que todo el puerto quede en manos privadas. Lo que quiere Dubai Ports es comprar el Terminal Norte, con lo cual tendríamos un monopolio privado. Los otros competidores también lo quieren, con lo que se instalaría un duopolio. En esta pugna de intereses, los diferentes ministros también se alínean, siempre a favor de uno u otro privado. En ningún caso se contempla la defensa de los intereses del país a largo plazo (no hay Plan Maestro). Menos aún se contempla la participación de ENAPU que, en el mejor de los casos, tendría una participación en el directorio de la nueva empresa con solo el 10% de las acciones. Para justificar este planteamiento, se dice que ENAPU no tiene la capacidad para la inversión requerida de US$ 840 millones. Falso, primero, porque la única inversión comprometida en las nuevas bases es de US$ 250 millones, siendo las demás “opcionales” y “sujetas a la demanda”. Falso, segundo, porque ENAPU tuvo utilidades de S/. 98 y 81 millones en el 2008 y el 2009 (a lo que se debe agregar los S/.110 millones anuales que se le obliga a pagar por pensiones de los jubilados –carga que no tienen las empresas privadas– todo para hacerla deficitaria), lo que indica que sí puede financiar esas inversiones y/o conseguir un socio financiero. Conclusión: este nuevo “concurso” ratifica la voluntad del gobierno de privatizar ENAPU y el Terminal Norte, lo que ha despertado una pugna de intereses privados que deja de lado los intereses estratégicos del Perú. Estos son demasiado importantes en la era de la globalización y el alza del sudeste asiático, donde el puerto del Callao puede y debe jugar un rol decisivo en el Pacífico sudamericano. Es eso lo que está en juego. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

MTC conforme con cambios en bases del Terminal Norte LA REPÚBLICA

Ministro considera positivo que operador portuario que ingrese a dicha infraestructura del Callao se asocie con un grupo local. Enrique Larrea Quiroz. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, respaldó los cambios hechos por ProInversión a la bases para la concesión del Terminal Norte del Callao. Con ello crece la incertidumbre respecto a la calidad y experiencia de los postores que concursarán por dicho terminal. Tras recibir las explicaciones de Marisol Guiulfo, presidenta de ProPuertos (de ProInversión), Cornejo insistió que los requisitos siguen asegurando el ingreso de un operador de la talla de DP World. Informó que exigirán al operador mantener el control efectivo del Terminal Norte (51% de participación), lo cual evitará que se replique lo ocurrido en Paita, donde el operador principal, una vez ganada la licitación, dejó la concesión en manos de un operador menor (Neptunia). “El operador que entre al Terminal Norte tendrá que ser uno de los de arriba. Si decide tener algún accionariado menor con alguna em-

BREVES EN UNOS TRES AÑOS

Perú sería referente en la moda mundial En unos tres años, la moda peruana podría volverse un referente en el mundo al igual que la gastronomía, estimó el director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews. Ello se fundamenta por la buena calidad de las materias primas que tiene el país junto a su manufactura y venta de los productos. También cuenta la consolidación del Perú Moda.

LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Suscriben contrato de Tintaya-Socabaya

El contrato de concesión de la línea de transmisión eléctrica Tintaya – Socabaya se suscribió ayer a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Transmisora Eléctrica del Sur, constituida por el Consorcio REIAC Capitales, quién ganó la licitación. Involucra un costo total de US$ 54 millones.

ENAPU. La Empresa Nacional de Puertos está en la mira del sector privatista.

LA CLAVE

INVERSIÓN. La segunda versión del contrato del Terminal Norte estima que la inversión para su modernización asciende a US$ 840 millones, incluyendo un nuevo muelle de minerales. presa local, yo creo que es positivo para que le ayude en la comprensión del país”, dijo. Esta afirmación llama la atención si se tiene en cuenta que, según ProInversión, Ports American

Group cercano a la empresa Neptunia (de capitales chilenos), siendo un operador mediano debajo de la talla de DP World, califica para participar y potencialmente ganar el concurso. Mario Arbulú, presidente de Enapu, aclaró que los cambios a las bases sí permiten el ingreso de un operador mediano. Esas modificaciones pueden ser revertidas, dijo. El titular de la empresa estatal anunció que se reunirá la próxima semana con el ministro Cornejo, para buscar impedir el ingreso de un operador mediano.

MEDIDA. SI LA REESTRUCTURA O LA LIQUIDA

Espera saber deuda total de Doe Run para tomar decisión Señalan que la decisión final de aceptar las solicitudes de deuda la tiene el Indecopi. Magda Quispe. Según fuentes del sector, el Estado esperaría conocer cuál es la deuda total de Doe Run Perú (DRP) para que en conjunto con los demás acreedores tome la decisión de optar por la reestructuración o la liquidación de la metalúrgica. Tal y como lo adelantó La República, ayer se reconfirmó que el MEM presentó su solicitud de reconocimiento de deuda ante el Indecopi por incumplimiento del PAMA, lo que lo convertiría en el acreedor con mayor poder dentro de la Junta de acreedores. El Ejecutivo tendrá que esperar los 90 días de evaluación que hará el Indecopi para saber qué deudas serán reconocidas, porque no sabe si serán todas. Además deberán esperar para conocer la ver-

Planta de producción en La Oroya.

dadera deuda total de Doe Run para luego en la junta tomen una decisión en conjunto con los demás acreedores. La decisión final de aceptar las solicitudes de deuda o no la tiene el Indecopi, que es un órgano independiente.


Viernes 1/10/2010

La República

17

Mundo | CRISIS EN ECUADOR

envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

aP. aGencia

LibeRado. Preciso instante en que el presidente Rafael correa (con máscara antigás y en silla de ruedas) es retirado de la habitación en la que lo mantuvieron cautivo en el hospital de la Policía.

cRisis en ecuadoR. todo eL Mundo se soLidaRiZa con eL PResidente RaFaeL coRRea

Fue liberado a sangre y fuego aP . aGencia

ecuador vivió una de sus peores crisis institucionales tras la sublevación de la policía ecuatoriana y el secuestro de Rafael correa. � Redacción. aGencias. en los precisos instantes en que el presidente de bolivia, evo Morales, aterrizaba en buenos aires para participar en la reunión de emergencia de unasur, un grupo de comandos del ejército y de la propia policía ecuatoriana irrumpió en el hospital donde se encontraba cautivo el presidente Rafael correa, y lo rescató a sangre y fuego luego de un violento tiroteo. Las imágenes de la televisión ecuatoriana transmitieron el preciso instante en que el mandatario

eL dato

disPaRos. La camioneta de Rafael correa recibió varios disparos de fusil.

era trasladado en una camioneta blindada, cuando uno de los agentes cayó en la cuneta de la pista herido de muerte por el disparo de un policía sublevado. el agente habría sido la única víctima mortal de la sublevación policial, pero fuentes de la cruz

Roja internacional confirmaron la cifra de medio centener de heridos, entre los que se incluye el propio presidente y su canciller Ricardo Patiño. Minutos después y casi como un final feliz, el presidente Rafael correa de dirigió a sus partidarios re-

secuestRado. un contingente de policías sublevados y armados mantuvieron cercado al presidente Rafael correa durante siete horas en un hospital y clausuraron la asamblea nacional. el mandatario advirtió que “sólo esperan una orden suya” para ser liberado por comandos militares. sin embargo, reiteró que quiere evitar un baño de sangre. Previamente, el presidente rechazó el diálogo con los insurgentes hasta que no levantaran su medida de fuerza. unidos en la Plaza de la independencia. saludó a los cientos de simpatizantes que lo esperaban desde el mediodía frente a la sede del ejecutivo, y en referencia a lo sucedido dijo que se trató de un día “de profunda tristeza”. agradeció a los ciudadanos que

fueron a “rescatarle” al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con “gas pimienta, gas lacrimógeno, con pedradas”, supuestamente por policías sublevados. correa comentó que entre los sublevados había policías uniformados de tropa, pero también vestidos de paisano y agregó que también debieron haber estado opositores de partidos políticos. “Muchas gracias a esos héroes que me acompañaron en esta jornada”, dijo al mencionar entre ellos a sus guardias personales, ministros y asambleístas que lo acompañaron en el cuarto del hospital “dispuestos a dar la vida” por su presidente. el gobernante aclaró que “jamás cedieron” ni aceptaron “negociar nada bajo presión” y señaló que no habrá impunidad. también expresó su agradecimiento a los presidentes que lo llacontinúa en la pág. 18 >>>


18

La República

Viernes 1/10/2010

crisis en ecuador REACCIONES

Es una vergonzosa conspiración que está dirigida a dar un golpe de Estado, para evitar a la fuerza, como ocurrió en Honduras”. Evo Morales presidente de bolivia

Los países de América Latina no aceptan más ataques a la democracia ni los intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas”. Cristina Fernán dez presidenta de argentina

Expreso mi absoluto respaldo al orden constitucional, a la democracia y al Gobierno constitucional del presidente Rafael Correa”. Sebastián Piñera Presidente de Chile

Urgimos a todos los ecuatorianos a trabajar en el marco de las instituciones democráticas para un restablecimiento rápido y pacífico del orden”. Hillary Clinton Secretaria de estado de los estados Unidos

EFE . AGENCIA

broncas. A lo largo del día los policías rebeldes se enfrentaron a golpes con civiles simpatizantes del presidente Rafael Correa en las calles del centro de Quito, capital de Ecuador. Luego continuaron sus protestas y cerraron la Asamblea Nacional, donde se aprobó la cuestionada ley.

Un apoyo militar no muy convincente

1]

Las protestas empeoraron a medida que avanzaba el día y se extendieron por el país, lo que obligó al Gobierno a decretar el estado de excepción “por una semana” en todo el territorio nacional y delegar en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país, según el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

2]

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha enviado una carta de respaldo a Correa, indicó a Efe Orlando Pérez, director del movimiento oficialista Alianza País (AP). En esa misiva la cúpula militar ratificó su “respaldo al Gobierno y a la democracia”, dijo Pérez.

3]

El canciller Ricardo Patiño, también fue agredido por los policías sublevados y fue internado de emergencia en un hospital.

4]

En Guayaquil, la segunda mayor ciudad del país, considerada el bastión de la oposición a Correa, los policías cerraron el puente de “La unidad nacional”, considerado clave, por el masivo ingreso y salida de vehículos. EFE . AGENCIA

“El Gobierno del Perú respalda el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa”. >>>Viene de la pág. 17

maron a solidarizarse. Indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió “como una puñalada en la espalda” al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial. Antes de iniciarse el tiroteo, grupos de militares, que se habían mantenido alejados de la zona, se acercaron en camiones al Hospital del Policía Nacional e inmediatamente se inició el intercambio de disparos. El ataque ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa que llevó a cabo el gobierno durante todo el día, según dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce. El ministro indicó que el gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los poli-

tos no conocían con exactitud los alcances de la cuestionada Ley de Servicio Público. De paso agradeció la solidaridad internacional, resaltando el apoyo del mexicano Juan Manuel Santos y del peruano Alan García Pérez, entre otros.

Precisión

heridos. Al menos 50 lesionados dejaba este jueves la rebelión de policías y militares de Ecuador en protesta por una ley que les reducirá sus beneficios económicos, dijo el portavoz de la Cruz Roja, Jorge Arteaga. Horas antes, circuló el rumor de la muerte de un manifestante, pero la noticia no fue confirmada por las autoridades. Sin embargo, al cierre de esta edición, la tensión se mantiene entre simpatizantes del gobierno y los policías sublevados en la puerta del hospital.

Correa desafiante

herido. El canciller Ricardo Patiño fue herido por los policías sublevados. AP . AGENCIA

cías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley. Horas antes, Correa logró comunicarse con la televisión ecuatoriana desde su habitación en el hospital e insistió en que “de aquí me sacan como presidente o como cadáver”, en respuesta a los sublevados que lo mantuvieron secuestrado durante siete horas. “Primero acaban su medida de fuerza y luego dialogaremos en Palacio de Gobierno”, insistió el mandatario, luego de reconocer que en la breve charla que mantuvo con los representantes de la policía és-

captura. Comandos del ejército ingresaron en los ambientes del hospital.

Mientras duró la sublevación policial, Rafael Correa se mantuvo desafiante. Horas antes, Correa se enfrentó a los policías en huelga que se habían congregado en las instalaciones del Regimiento Quito. La imagen dio la vuelta al mundo. Un iracundo mandatario, desabotonándose la camisa y retando a los policías, increpó: “Señores, si quieren matar al Presidente, aquí estoy; mátenme si les da la gana, si tienen valor, pero seguiremos amigos de la política de justicia, de dignidad”, enfatizó. En los momentos en que lograba en algo calmar su ánimo, Correa explicó que con el veto a la Ley de Servidores Públicos se ha racionalizado el sistema de salarios, se ha eliminado prebendas y servicios de salud privados. Lo cierto es que el presidente dio una verdadera muestra de valor, pero no calculó su desbalance físi-


Viernes 1/10/2010

La República

19

crisis en ecuador EFE . AGENCIA

protestas en quito. Miembros de la oposición quemaron llantas en el centro de Quito y se plegaron a las protestas de los policías sublevados.

ataque. El presidente Correa enfrentó a los huelguistas y fue atacado con bombas lacrimógenas y gas pimienta. AP . AGENCIA

co, pues aún no estaba repuesto de una complicada operación a la rodilla. Apoyado en un bastón, caminando a duras penas y rodeado por sólo un asesor y algunos militantes (su ministro de Interior puso pies el polvorosa), Correa sufrió golpes, empujones y el estallido de varias bombas lacrimógenas y de gas de pimienta lanzadas por los policías en huelga. En vista de que había resultado herido en la refriega, el mandatario terminó inexplicablemente en la boca del lobo, es decir, en el hospital de la Policía, donde se mantenía internado y virtualmente secuestrado por los rebeldes.

claves

unasur. La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró hoy la liberación del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante la apertura de la reunión de urgencia de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar la crisis de Ecuador. disparan al presidente. El vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, luego de ser rescatado por elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y de la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil. Tres impactos en la carrocería y uno en el parabrisas, justo del lado en el que iba el mandatario, reveló la agencia estatal Andes.

“Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi Gobierno”, dijo el presidente... Sin embargo, Correa había lanzado una advertencia. “Sólo están esperando una orden mía para liberarme”, amenazó, fiel a su estilo, y en alusión a comandos del ejército ecuatoriano. “Pero quiero evitar muertos y heridos”, insistió. Mientras tanto, los alzados no sólo mantenían secuestrado al mandatario, sino que obligaron al cierre de la Asamblea Nacional y de casi todas las comisarías del país, provocando saqueos y desmanes en varias ciudades. En respuesta, el Ejecutivo ordeno el Estado de Excepción, movilizó al ejército, y ordenó a todos los canales de televisión y radios del país suspender indefinidamente su programación y emitir la señal pública, en la que se registran las declaraciones críticas a los policías sublevados. De paso, exigió que se conectaran a Ecuador TV y Radio Pública. Horas después, un grupo de sublevados tomaron las instalaciones

del canal de TV y presionaron para ser entrevistados.

Apoyo mundial

impactado. Rafael Correa recibe el impacto de una bomba lacrimógena.

Siete presidentes en 13 años

1]

Abdalá Bucaram fue elegido en 1996 y fue apartado del poder tras adoptar varias medidas económicas impopulares. En julio de 1998, fue elegido Jamil Mahuad, quien se mantuvo en el Gobierno hasta enero de 2000, cuando lo depuso un golpe de Estado cívico-militar, liderado por indígenas y militares, entre ellos el coronel Lucio Gutiérrez.

2]

El entonces vicepresidente Gustavo Noboa recibió temporalmente la presidencia. Su mandato fue convulso. En enero de 2003, tomó posesión Lucio Gutiérrez, el cual había vencido en las elecciones presidenciales de noviembre anterior. El 20 de abril de 2005, el Congreso lo destituyó aduciendo un polémico abandono del cargo cuando se hallaba en el palacio presidencial. La Presidencia recayó en el vicepresidente Alfredo Palacio, quien permaneció hasta 2007.

Gobiernos y organismos regionales e internacionales salieron en defensa del Gobierno y el orden institucional en Ecuador ante las protestas de policías y militares por cuestiones salariales que, según Correa, esconden un “intento de golpe de Estado”. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Alan García. “El Gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano”, subrayó García. Y anunció que los cancilleres de Sudamérica viajarán a Guayaquil para “defender la democracia” en Ecuador, sin precisar la fecha.

En la misma línea el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó a Correa e hizo votos por una “solución pacífica que conduzca al inmediato restablecimiento del orden público e institucional en el vecino país”. Tanto García como Santos ordenaron, además, el inmediato cierre de las fronteras con Ecuador. En su reunión en Washington, el Consejo de la OEA aprobó por aclamación una resolución que respalda por unanimidad “al Gobierno Constitucional de Rafael Correa” y repudia “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática” en Ecuador.

El gobernante aclaró que “jamás cedieron” ni aceptaron “negociar nada bajo presión...” El Gobierno español calificó desde el primer momento la situación como un “intento de golpe” y condenó “firmemente” cualquier ruptura de la legalidad constitucional”. De la misma manera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en su cuenta de Twitter que “están tratando de tumbar al Presidente Correa” y más tarde llamó a los militares ecuatorianos a evitar un golpe de Estado en su país así como a impedir que los policías rebeldes masacren al pueblo o maten al presidente Correa. El gobierno de EEUU dijo que apoya plenamente al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y “deplora cualquier violencia” . Al cierre de la presente edición, los presidentes de Unasur se reunían en Buenos Aires mientras elaboraban un documento condenando los incidentes en Ecuador y saludando la liberación de Correa.


ESPECIAL

20

Viernes 1

EnPareja2 enpareja2@larepublica.pe

Tal vez usted piense que los latinoamericanos somos más conservadores en materia sexual, pero he aquí que un estudio del Grupo de Diarios de América entre miles de cibernautas, revela que 9 de cada cien practica el intercambio de parejas y 11 de cada cien gusta de practicar el sexo sadomasoquista. Esas son sólo dos de las revelaciones del estudio, pero también sorprende saber que 52 de cada cien brasileños –el país con mayor penetración de Internet en el continente–practican sexo on line. El estudio, realizado entre junio y agosto pasados, se basa en 13 mil 349 entrevistas que fueron aplicadas a usuarios de Internet de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Intimidad al descubierto

Como podía esperarse, al menos 63% de latinoamericanos ha sido infiel alguna vez, sobresaliendo ampliamente los ecuatorianos y los mexicanos, que alcanzan, en ambos casos, hasta un 68%. El estudio ha develado otras particularidades sexuales de esta parte del continente: 71% prefiere las posi-

IENE EL MAYOR T Ú R E P L E : S IA MALAS NOTIC LADORES PRECOCES: 59% U ÍNDICE DE EYAC

A Í F A R G O RADI

L A U X SDEELOS

S O N I T LA

tinoamericanos? la s lo o x se l e n ¿Cómo vive por el Grupo de tas a d a z li a re a fí ra au Una radiog e miles de cibern tr n e a c ri é m A e Diarios d s. s sorprendente arrojó resultado

Sorry, mil veces sorry

Un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) indica que la creencia de que las mujeres se disculpan más fácilmente que los hombres sería falsa. Lo que ocurre es que ellas ofenden más.

ciones tradicionales para tener sexo; 94% se masturba y 39% lo hace con una frecuencia semanal. Y eso de que los latinos son los más románticos del planeta es un cuento: 49% de los encuestados asocia las relaciones sexuales con el amor y 28% con el placer; 70% experimenta con pornografía y 47.6%, con juegos sexuales, Particularmente creativos entre sábanas tampoco somos. La posición sexual con mayor número de menciones fue la de “el hombre detrás de la mujer” (el popular “perrito”), con 24%, seguida de las tradicionales posturas del hombre debajo o encima, con 23% para ambas. Es decir, las más comunes.

Ellas y sus orgasmos

Al menos 40% de las latinas asegura tener orgasmos “regularmente”, siendo México el país que obtiene mayor porcentaje: 45%. En la categoría “siempre” destaca Argentina, con 41%. De las entrevistadas, 54% declara haber simulado un or-

61%

de estadouniden ser considerado u web del blog de c

gasmo ante su pareja “a veces”, superando a las menciones de “nunca”, que representan 36%. El país con mayor porcentaje de mujeres que “nunca” han simulado un orgasmo es Uruguay, con 41% de las menciones. La frecuencia masturbatoria es semanal, con 39% de menciones, siendo Costa Rica el paraíso de los onanistas (45%). Sólo 6% de los usuarios entrevistados asegura no haberse masturbado nunca, siendo Uruguay el país con el mayor porcentaje en esa mención (13%). Entre hombres y mujeres la frecuencia de masturbación varía. En el caso de ellos, 41% afirma hacerlo semanalmente. La categoría más alta para ellas es la de “una vez al mes”, con 40%. Contra los que suponen que la masturbación es una actividad de gente solitaria o sin pareja, el 56% de los usuarios declara masturbarse aún cuando tiene relaciones sexuales regularmente. Puerto Rico es la nación con el mayor porcentaje de entrevistados que afirma usar consoladores y juguetes sexuales, con 10% y 13%, respectivamente. De los hombres, 30% declaró haber tenido al menos alguna vez problemas para mantener una erección. El país con mayor número de usuarios que ha presentado este problema es Brasil, con 35% de las menciones. Al indagar sobre la eyaculación precoz, 53% de los hombres manifestó haber presentado este problema por lo menos en una ocasión. Y, aunque golpee nuestro ego colectivo, el país con el mayor porcentaje de eyaculadores precoces es Perú, con 59%.


1/10/2010

La República

%

Ese dedo traidor

nses cree que el adulterio debe un delito, según un sondeo citas Ashley Madison.

Según el doctor Phil McGraw, estudioso de las relaciones de pareja y conductor de televisión, se puede identificar a un hombre infiel por la longitud de su dedo anular: si este es más largo que su índice, está usted ante un tramposo.

de una disposición negativa hacia la vida en pareja y al amor, como el temor al compromiso, entonces se esSTUART tablece un deseo no satisfecho que OBLITAS responde a conflictos no resueltos en PSICÓLOGO* la vida de la persona. Cuando nos referimos al matrimonio, pasamos a otra etapa de nuestra vida en pareja, una etapa en la que el compromiso se fortalece, se renueva, y establece dentro de lo legal y lo espiritual. No digo con esto que, para fortalecer el amor, el único camino a cruEn el transcurso de la vida adulta exis- zar sea el del matrimonio. Muchas ten tres etapas que marcan una pauta veces este también es resultado de en el desarrollo psicosocial y emocio- una norma social, por la que muchos nal de toda persona. En algunos casos, optan sin un compromiso verdadero dependerá de nuestra decisión y, en de compañerismo y lealtad. Cuando el matrimonio se estableotros, será el resultado de acontecimientos accidentales o producto del ce, la pareja pasa a una etapa de planificación de lo que será su proyecto de paso de los años. Estar soltero se fundamenta en vida juntos: el hogar, los hijos, los nedos posiciones: una, que tiene que gocios mancomunados, la distribuver con nuestra decisión de serlo, y ción de roles. La etapa del matrimonio debe ser dos, el resultado de expectativas no satisfechas en cuanto al amor y la una decisión libre, independiente de la voluntad de terceros, una etapa de vida en pareja. fortalecimientoyde La sociedad, al común acuerdo en llegaraunaetapade sus expectativas madurez del indivi- LA ETAPA DEL personales. duo, lo presiona Al referirme a la para que conforme matrimonio debe ser viudez, pienso en lo una relación de pa- una decisión libre, que puede sentir reja, se case y tenga una persona cuanhijos, en ese orden. independiente de la do su pareja de toda Muchas veces, esta voluntad de terceros. una vida se va de reha sido la pauta que muchas sociedades han establecido pente. Ese proceso de duelo al que tiepara diagnosticar y etiquetar al indivi- ne que enfrentar la pareja que se queduo como un ser “maduro”, no siendo da sola o solo, será un proceso difícil peronoimposiblederesolver,aunque necesariamente así. Estar soltero puede resultar de setratedeungolpemuyduroenlavida una elección personal, y no ser pro- afectiva de quien la pase. La sabia ducto de la inmadurez o conflictos aceptación, la búsqueda de apoyo por falta de habilidades sociales para emocional y social será el mejor remeestablecer un compromiso afectivo. dio para aliviar esta etapa. Recordemos que el ser humano es li*Clínica del Hombre de Inppares bre en sus decisiones. informes@inppares.org Ahora, si esta etapa es resultado

SEXO Y ALGO MÁS

Soltero, casado y... viudo

CONSULTORIO El amante modesto

q

Conocí a una mujer algo mayor que yo y hemos comenzado a salir. Ella estuvo casada durante 25 años, hasta que su esposo se fue con una mujer menor. Lo curioso es que resulta que ese tipo fue la única pareja sexual de Rosi – así se llama– y parece que era muy malo en la cama. Desde la primera vez que hicimos el amor, ella se mostró deslumbrada con las cosas que yo hacía y me jura que nunca pensó que el sexo fuera una cosa tan maravillosa. A veces no sé si creerle y, otras, me siento tan abrumado con sus elogios que ten-

go miedo de no llegar a responder a sus expectativas.

Homero, San Isidro

Deberías considerarte un hombre afortunado porque la mayoría de tus congéneres mataría por tener una mujer que les refuerce el ego constantemente. No creas que ella te valora sólo en comparación con su marido, pero es probable que, sin saberlo, seas mejor en la cama de lo que crees. Para que su admiración no decaiga, no sólo sorpréndela siempre, sino llénala de atenciones y detalles. No nos dices si la relación es más seria que puro sexo, pero felicitaciones de todas maneras. Enviar a enpareja2@larepublica.com.pe

TEST DE EROS

Sí, tendría sexo a cambio de un millón Óscar Gayoso, el popular actor cómico, sorprende al confesar a Eros que sí le haría “el favor” a alguien que no le guste si a cambio recibe un millón de verdes.

1.

¿Cómo, cuándo y dónde fue tu primera vez? A los 17 años en la casa de la chica con la que estaba.

2.

¿Qué prefieres? ¿Una cena romántica, un paseo por la playa o sexo desenfrenado? Primero paseo por la playa, luego sexo desenfrenado.

3.

Estás por llegar al clímax y suena el celular, ¿contestas? No. Además, uno debe tener el celular apagado, es poco romántico que suene en pleno momento.

4.

Tu pareja te dice que el mejor sexo de su vida lo tuvo antes de conocerte… Me mato de la risa, simplemente.

5.

¿Harías el amor con alguien que no te gusta por un millón? Creo que sí. Para el hombre es mucho más difícil responder eso que para una mujer. La pregunta es: ¿Te gusta ella o el millón?

6.

¿Qué preferirías: que tu pareja tenga sexo con otro sin amarlo o que lo ame sin tener sexo? Preferiría que no sea mi pareja.

7.

Si pudieras armar tu mujer ideal con estrellas de cine, ¿se parecería a..? No hay mujer perfecta, porque hasta en la imperfección uno puede hallar lo que es perfecto para uno.

8.

Si te dijeran que mañana se acaba el mundo y que puedes cometer un pecado sin castigo, elegirías... Una despedida con pasión.

21


22

La República

Sociedad

Viernes 1/10/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN LA CPM. A MEDIADOS DE JULIO DEL 2011 ESA SERÁ LA CANTIDAD DE MAESTROS NOMBRADOS

Incorporarán a 90 mil docentes Para esa fecha, ya no habrá maestros contratados pues todas las plazas serán cubiertas por docentes nombrados del primer nivel de la carrera. Consuelo Alonzo C. En junio del 2011, cuando termine la gestión del actual gobierno, habrá unos 90 mil maestros nombrados e incorporados a la Carrera Pública Magisterial (CPM) en todos los niveles. Y si se sigue trabajando a ese ritmo por los docentes, sostiene el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, en un lapso de cinco o seis años más estarán incorporados en la CPM el 100 por ciento de los educadores del país. Pero para lograr lo primero, es decir nombrar a 90 mil maestros, espera Vexler que el mayor número posible de profesores se inscriban hasta el 2 de octubre, en cualquier agencia del Banco de la Nación con su DNI, para alcanzar una de las 25 mil plazas que se están concursando para los niveles del II al V. “Afortunadamente, los maestros ya están comprendiendo que la forma de lograr aumentos dig-

UN MAESTRO DEL IV nivel, con 40 horas pedagógicas, pasará de S/.1,342 a ganar S/.3,070 con la CPM.

Una política de Estado por la meritocracia

1]

La CPM es una política de Estado inserta en el proyecto educativo nacional, cuyo objetivo Nº 3 busca que los maestros ejerzan profesionalmente la docencia.

nos y sustantivos es a través de la CPM, donde demuestran sus verdaderas capacidades, conocimientos y méritos. Por eso está creciendo la decisión de los maestros a participar en este concurso a pesar de la oposición radical del Sutep”.

Más vacantes

También, agregó, se deberán cubrir las 20 mil vacantes para el primer nivel, por las que están compitiendo 26 mil maestros en todo el Perú. “Esto significa que actualmente esa cantidad de maestros están siendo evaluados en las instituciones educativas bajo un criterio técnico, con claridad y sin ‘amiguismos’. Este grupo a más tardar ingresaría a la CPM a fines de diciembre o principios de enero, y comenzarían a trabajar como nombrados el 1º de marzo”. Con estos dos grupos, sumados

2] Viceministro Idel Vexler.

los 36 mil 715 docentes que ya han sido nombrados desde el 2008 en la CPM, suman los 90 mil. Todos ellos, dijo Vexler Talledo, ya gozan de los beneficios remunerativos establecidos. Por ejemplo, recordó que un maestro del primer nivel, que trabaja 30 horas pedagógicas, con la Ley del Profesorado ganaba S/. 1,239, pero a partir de ahora pasará a ganar S/.1,554. Pero si fuera un maestro del IV nivel, con una jornada de 40 horas

Esto se enmarca en las políticas que establecen que debe haber una CPM renovada y meritocrática. pedagógicas, pasará a ganar S/.3,070 con la CPM, cuando con la Ley de Profesorado solo ganaba S/.1,342. Es decir, que casi le han triplicado el salario y con ello mejora su calidad de vida.

Más beneficios

Sin embargo, el funcionario aclaró que el incremento económico no es lo único que reciben los maestros que optan por acceder a la CPM. Todos los profesores que se

3]

En la Ley General de Educación, refiere Vexler, también se establece que habrá una ley específica para promover una ley pública magisterial e indica que el Ministerio es un órgano rector y normativo que define, organiza e implementa las políticas educativas y pedagógicas a nivel nacional.

4]

”La CPM dice específicamente que es competencia del Minedu normar e implementar este proceso, porque algunas regiones creen que es su competencia y no es”, aclaró Vexler. inscriban hasta este 2 de octubre recibirán un curso gratuito de actualización que durará 31 horas pedagógicas que estará a cargo de especialistas del Ministerio de Educación y de profesores universitarios. ¿Los temas? Comunicación, Razonamiento matemático, comprensión lectora y diseño curricular nacional según su nivel. Esta capacitación, que será gratuita, tendrá una primera etapa que se iniciará el 15 de octubre, en

todas las regiones del país, y durará tres días. “Para esto habrá 35 sedes. Siete para Lima Metropolitana, dos para Lima provincias y 28 en el resto de regiones. En algunas regiones como la Selva habrá dos sedes”. La segunda etapa de este proceso se realizará del 22 al 24 de octubre. En una segunda etapa, explicó el viceministro de Educación, habrá tres nuevas fechas de capacitación: la primera se inicia el 29 de octubre, la segunda el 5 de noviembre y la última el 12 de noviembre. Estas capacitaciones tendrán el mismo tiempo para que los profesores puedan actualizar sus conocimientos. Pero el mejor anuncio, dice Vexler, es que a mediados del próximo año no habrá ningún maestro contratado en las instituciones educativas, pues todas las plazas existentes estarán cubiertas por docentes nombrados del I nivel. Así se garantizará que los maestros que más conocimientos poseen sean los que estén al frente de un aula para formar a las generaciones futuras. Con esto, se espera que el Perú repunte y ya no aparezca en el ranking de países con peores estudiantes.


Viernes 1/10/2010

La República

Sociedad

23

Educanimando. novedoso Programa que capacita a docentes de escolares menores de 10 años

Enseñanza con actividad física y sana alimentación MILAGROS LAURA . LA REPúBLICA

Realizan en Arequipa, Sullana, Lima, Callao, Cusco, Ica, Piura, entre otras ciudades. En el salón amarillo del colegio inicial Chávez de la Rosa en Arequipa, los pequeños estudiantes hacen un alto a sus rigurosas clases para levantarse de sus asientos e iniciar con juegos, cánticos o montaje de títeres practicando el mismo mensaje: “Hacer deporte y tener una buena alimentación fortalece el cuerpo y la mente, haciéndonos fuertes para la vida”. Una novedosa metodología que los docentes desarrollan con escolares de entre 3 y 10 años con el programa Educanimando, el cual

el dato

Avances. Creado hace 3 años este programa ha logrado que entre el 2007 y 2009 se capacite a 2 mil 960 docentes, en 76 talleres, beneficiando así a 67 mil 167 alumnos del país.

prácticas. Los niños juegan y aprenden a llevar una vida saludable.

respeto. derechos de discapacitados.

Defensoría resalta elección del primer juez invidente del país Edwin Béjar logró ser electo juez, aunque el año pasado la CNM le negó postular como fiscal. Como una señal de igualdad, la Defensoría del Pueblo saludó la elección del abogado invidente Edwin Béjar Rojas como Juez Supernumerario del Distrito Judicial de Cusco, en el cargo de Juez Especializado Mixto. Convirtiéndose en el primer juez invidente del país. La doctora Beatriz Merino destacó que la elección de Edwin Béjar como juez supernumerario constituye un importante avance por parte del Estado en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el país. Como se recuerda, el año pasado el Consejo Nacional de la

Edwin Béjar y Beatriz Merino.

Magistratura (CNM) impidió al abogado cusqueño Edwin Béjar postular a la plaza de Fiscal Adjunto Provincial de Cusco en razón de su discapacidad visual.

Breves Ministra supervisará

en escuelas regulares

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, recorrerá hoy diversos centros educativos para supervisar que los ambientes de sufragio, para las personas con discapaciadad, cumplan con brindar las facilidades físicas necesarias. Esto con el objetivo de que estas personas puedan cumplir sin inconvenientes con su deber cívico en las elecciones municipales de este domingo 3 de octubre.

Más de 30 mil escolares con discapacidad han sido incorporados a las escuelas regulares, con el fin de eliminar las barreras de acceso, aprendizaje y participación de alumnos con necesidades educativas especiales, informó el Ministerio de Educación. Inclusión que se desarrolla en la regiones de Tumbes, Callao, Huancavelica, Huánuco, Puno, Pasco, Apurímac, La Libertad y Moquegua.

Mesas de sufragio para discapacitados

Más de 30 mil niños con discapacidad

capacita a los maestros para que transmitan a sus alumnos, con títeres, juegos y canciones, la importancia de llevar una actividad física y una alimentación saludable. Esta experiencia se vive en Villa El Salvador (Lima), Sullana (Piura), Callao, Cusco, Ica, Piura, Arequipa y Los Olivos. Solo en la Ciudad Blanca se capacitaron a 228 docentes de 43 instituciones educativas de los distri-

tos de Yanahuara, José Luis Bustamante y Alto Selva Alegre, beneficiando a más de 5 mil niños.

Compromiso de trabajo

Esta acción la desarrolla la Fundación Inca Kola y la ONG Prisma con el propósito de buscar concientizar sobre la importancia de la práctica de la actividad física para lograr el equilibrio psíquico y la salud de las personas, desde la etapa de la niñez. El proyecto ha ido creciendo y para el presente año se ha previsto capacitar en 21 talleres a 708 docentes más, provenientes de 74 instituciones educativas. Los talleres beneficiarán alrededor de 14,420 alumnos en Arequipa, Chincha, Cañete y en el distrito de San Martín de Porres (Lima).


24

Sociedad

La República

Viernes 1/10/2010

denuncia. SON TRES. ENTRE ELLOS el María auxiliadora y el cayetano heredia

realiza alinen

Hospitales del Minsa aún hacen cobros indebidos

Colecta en favor de pacientes con cáncer

VERónica calderón. la república

Asociación Huk Vida indica que instituciones de salud cobran por tarjetas de atención y hasta por las historias clínicas. � Cinthia Garreta. Los ponen al descubierto. Tres hospitales y un centro de salud del Ministerio de Salud (Minsa) están realizando cobros indebidos (por tarjetas de atención y hasta historias clínicas) a las personas que se atienden en dichos nosocomios, según denunció ayer la asociación civil Huk Vida. De acuerdo a lo informado por William Ludeña, presidente de la mencionada organización en defensa de los derechos de los pacientes, son los nosocomios María Auxiliadora, Cayetano Heredia, el Instituto de Salud Mental Delgado- Noguchi y el Centro de Salud Manuel Bonilla los que vienen realizando los citados cobros ilegales, pese a que el

injusto. En el Hospital María Auxiliadora se cobra por el concepto de tarjeta de atención, lo que no se justifica. Deben haber sanciones por esta acción.

Minsa dispuso hace unos meses que los hospitales, institutos especializados, centros de salud y postas médicas de su competencia eliminen las recaudaciones de dinero por tarjeta de atención, apertura de historia clínica y por cualquier otro concepto que no se haya estipulado en

el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA).

Desde S/.2.00

Asimismo, boletas enviadas por Huk Vida evidencian que, por ejemplo, el Hospital María Auxiliadora cobra S/.2.00 por el concep-

to de tarjeta de atención. “Sólo está permitido cobrar por consulta médica, no hay justificación para que se realice este accionar. Pedimos al Minsa que sancione a los directores de estos nosocomios y que además los fiscalice continuamente”, acotó Ludeña.

Este jueves 14 de octubre, voluntarias del Inen recorrerán las calles de Lima. Saldrán a las calles para continuar con su solidaria labor. Las integrantes de la asociación Alinen (Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas -Inen), quienes también laboran como voluntarias en dicho nosocomio, recorrerán este 14 de octubre los diferentes distritos de Lima con el objetivo de recaudar fondos para continuar ayudando a los pacientes que sufren de esta maligna enfermedad llamada cáncer. “Necesitamos que todos nos apoyen, porque con lo recaudado nosotros ayudamos a los enfermos en sus medicinas, así como también en el mantenimiento y compras de equipos. Atendemos 10 mil recetas anuales en beneficio de los pacientes”, dijo Marisol Aramburú, miembro de Alinen. Mayor información llamar al 998-387748.

hallazgo. habría habitado en perú hace 36 mllns de años

Descubren fósil de un pingüino gigante en Paracas Un equipo de investigadores halló restos de un pingüino de 1,50 metros que habitaba en el Perú hace unos 36 millones de años, y también descubrieron plumas fosilizadas que muestran que en ese entonces esta ave, no voladora, estaba moteada de marrón rojizo y gris. El análisis de este fósil, según el

estudio publicado ayer en la revista Science, condujo a un nuevo descubrimiento sobre los pingüinos modernos, lo que a su vez plantea interrogantes acerca de cómo desarrollaron sus plumas para convertirse en eximios nadadores. El ejemplar es uno de los pingüinos más grandes que hayan vivido,

aproximadamente el doble que el pingüino que se conoce en la actualidad. La segunda especie de pingüinos gigantes descubierta en Perú fue denominada Inkayacu paracasensis (Rey del agua), parte de un grupo de especies ya extinguidas que al parecer habitaron gran parte del hemisferio sur.


Viernes 1/10/2010

La República

Sociedad

25

situación. y cerca de cuatro millones laboran sin algún nivel de protección social

Un millón 700 mil jóvenes no estudian ni trabajan manuel berrios. la república

En reunión organizada por OIT, Ministerio de Trabajo anuncia que este año 280 mil jóvenes entrarían al mercado laboral. � Cinthia Garreta. Preocupante. En el país un millón 700 mil jóvenes no estudian ni trabajan, según informó ayer el director general de Empleo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Tomás Flores. Durante su participación en el conversatorio “Perspectivas del mercado juvenil en Perú”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Flores también precisó que la Población Económicamente Activa (PEA) juvenil es de cinco millones 400 mil.

Sin protección social

Pero de estas cifras lo que más llama la atención es que de los cinco millones de jóvenes ocupados,

por un puesto. Las largas colas de jóvenes que se forman apenas se lanza una convocatoria demuestran el nivel del desempleo que existe en las urbes peruanas.

solo 990 mil cuentan con algún nivel de protección social. “Además el 53 por ciento de la juventud se encuentra subempleada, es decir, trabajan por horas (...)Esto viene sucediendo porque este grupo poblacional está acep-

Búsqueda de ingeniero se complica por crecida del río Se suspendió la búsqueda de Rossel Pardón ayer, informaron las autoridades de Oxapampa.

Sigue el rescate en Oxapampa.

halló la camioneta donde viajaban ambos sujetos, esta fue volteada pensando encontrar el cuerpo del ingeniero desaparecido, sin embargo no se encontró nada.

este año. soportó el sismo más fuerte

Ica es la región más sísmica Los temblores registrados entre esta y la última semana solo indican que la región Ica, ubicada al sur de Lima, sigue siendo la zona con mayor actividad sísmica de todo el país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Hernando Tavera, director de

1

población. Según el INEI la población juvenil en el Perú es de 8 millones. De ellos, 6 millones son del ámbito urbano y dos del ámbito rural.

2

técnicos. Además, los puestos con mayor demanda en el país son los de los técnicos, pues no hay suficientes.

el 53% de la juventud se encuentra subempleada, es decir, muchas veces trabajan solo por horas.

oxapampa. sigue la angustia

La furia de la naturaleza se ha convertido en el principal obstáculo para buscar el cuerpo de uno de los dos ingenieros fallecidos hace una semana, cuando la camioneta en la que viajaban hacia Pozuzo (Pasco) cayera al río Huancabamba desde una altura del 500 metros. Ayer por la tarde, las autoridades se rectificaron y señalaron que el cuerpo hallado, en la víspera, corresponde a José Tamayo Clark, noticia corroborada por los familiares. Mientras que el cuerpo de Alvaro Rossel sigue desaparecido. Luego de un duro trabajo por parte del serenazgo de Oxapampa,

precisiones

Sismología del IGP, indicó que el 22 de setiembre esta región sureña fue sacudida por un temblor de 5.7 grados de magnitud en la escala Richter, el más fuerte que tuvo en lo que va del año, y cinco días después soportó otro, aunque de menor intensidad (4.6 grados).

tando laborar en condiciones desfavorables”, señaló el Director General de Empleo del (MTPE). Por otro lado, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, manifestó que este 2010 unos 280 mil jóvenes de 18 años a

más se incorporarán al mercado laboral peruano. “Cada año va creciendo el número de jóvenes que entran al mercado laboral, en los últimos años el aumento ha sido de 250 mil, y este año podrían ascender a 280 mil”, indicó.

También precisó que entre los años 2006 y 2009 se logró generar unos 380 mil nuevos puestos de trabajo para jóvenes de entre 15 y 29 años. “Cada vez son más los jóvenes que crean sus propios puestos de trabajo”, agregó.


26

Sociedad

La República

Viernes 1/10/2010

ELECCIONES MUNICIPALES 2010

CAMINATA. Rafael Santos prefiere promover la vida saludable.

sexteto. Candidatos de Chim Pum Callao ante sus electores.

alegría. Marco Álvarez bailó marinera en San Borja.

CIERRE de campaña. ASPIRANTES DISTRITALES LLENARON PLAZAS DE PROMESAS Y MÚSICA

Candidatos festejaron por adelantado Candidatos a las alcaldías distritales realizan la última actividad proselitista de este proceso electoral. Se sintieron seguros ganadores. � Cecilia Mendoza C. Tiraron la casa por la ventana. Los candidatos a las municipalidades distritales cerraron sus campañas electorales en un ambiente festivo y llenos de promesas, que no dudaron en recalcar a sus electores. Salvador Heresi, candidato a la reelección a la alcaldía de San Miguel, puso el broche de oro a su campaña entre las avenidas Faucett y La Marina, con la animación de Los Hermanos Yaipén y Agua Bella. Allí dijo estar seguro de que este distrito mejorará cada vez más por la calidad de la gente. El también candidato por la reelección a Miraflores, Manuel Masías, llegó caminando hasta el óvalo Tijuana en la avenida del Ejército, donde realizó su mitin de cierre. Allí señaló a los vecinos, antes de darle paso al grupo Los Iracundos, que si gana continuará la capacitación y evaluación constante del cuerpo de Serenazgo. Asimismo que llevará adelante el ambicioso proyecto del Urbanito. Rafael Santos, alcalde de Pueblo

Salvador heresi dijo estar seguro de que el distrito continuará mejorando, sobre todo por la gente. Libre que también busca la reelección, prefirió caminar por las principales plazas y avenidas del distrito con la finalidad de promover estilos de vida saludable y entregó donaciones a diversos clubes distritales de apoyo social. Unos días antes organizó un show para los niños con Yola Polastri.

Campañas de candidatos de Chim Pum Callao

1]

Al ritmo de la música de los Hermanos Yaipén, el Grupo Cinco y Camagüey, los candidatos a la Provincia Constitucional por Chim Pum Callao Félix Moreno (Región), Omar Marcos (Ventanilla), Franki Zorrilla (Carmen de la Legua Reynoso), Iván Rivadeneyra (Bellavista), Julio Demartini (La Perla) y Pío Salazar (La Punta) finalizaron su campaña electoral.

2]

El mitin se realizó en el óvalo Juan Pablo II en pleno corazón del Callao, al cual asistieron más de 30 mil simpatizantes chalacos. de recuerdo. Manuel Masías de Miraflores cantó victoria junto a los Iracundos.

datos

tOLEDO EN MITiN. El ex presidente Alejandro Toledo estuvo presente en la actividad proselitista de fin de campaña del candidato a San Borja Rubén Darío Lastarria. equipo. El ex mandatario hizo uso de la palabra y respaldó también a todo el equipo que acompaña al candidato Lastarria, trabajando constantemente con estrategias para desterrar la delincuencia y el pandillaje. A su turno, Lastarria agradeció el apoyo del ex presidente. Por su parte, Marco Álvarez, candidato a San Borja, eligió el Parque de la Familia como sede del cierre de campaña. El mitin, que estuvo amenizado por Joselito y su orquesta, también incluyó un discurso del candidato, en el cual Álvarez aseguró que destinará mayor presupuesto para la seguridad ciudadana

3]

Omar Marcos ratificó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con los vecinos de Ventanilla por más obras sociales y de infraestructura, con la finalidad de elevar la calidad de vida de los habitantes de ese distrito chalaco. Los seis postulantes chalacos dijeron que se sienten seguros de ganar las elecciones.

apoyo. Heresi apeló a la música de los Hermanos Yaipén y Agua Bella.

Juan manuel del Mar realizó una gran fiesta por el cierre de campaña en la plaza de armas de Surco Pueblo.

sin afectar los arbitrios. Agregó que su propuesta es realizar una gestión “desde la calle en beneficio de los vecinos de San Borja”. “Queremos que San Borja se siga moviendo: moviéndose por su seguridad ciudadana, por su salud, por su residencialidad”, dijo. A su vez, Juan Manuel del Mar

ción del distrito, recordó a los vecinos que concurrieron a la actividad las obras realizadas por su gestión en diversas áreas como red vial, seguridad ciudadana y limpieza. Destacó asimismo la entrega del primer “Hospital de la Familia”, que en apenas dos días ya ha atendido a casi 500 vecinos.

realizó la “gran fiesta por el cierre de campaña” en la plaza de armas de Surco Pueblo. La actividad que duró varias horas tuvo la participación de las orquestas: “Son Imagen”, “Fusión Urbana” y el grupo “Las tremendas de la Cumbia”. Del Mar, quien aspira a la reelec-


Viernes 1/10/2010

La República

Sociedad

BAJ O LA LUPA

27

SAN JUAN DE LURIGANCHO

inseguros. pobladores piden que próximo alcalde frene la violencia en el distrito

Drogas y pandillaje reinan en SJL � Claudia Toro. San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima, pues el número de sus habitantes llega casi al millón. La mayoría han migrado de regiones tan diversas como Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Junín, Arequipa y Lambayeque. Los problemas que invaden el distrito son la inseguridad, la pobreza extrema, falta de agua y desagüe en extensos asentamientos humanos, violencia familiar y microcomercialización de droga. Según el Jurado Nacional de Elecciones son 14 los candidatos que se pelean el sillón municipal de esta jurisdicción, la cual posee 577,178 ciudadanos hábiles para votar en los comicios de este domingo.

en el Cerrito La Libertad todos los días en la tarde salen a “robar las pandillas adolescentes”. Denuncian violencia familiar

La señora Mariella López (45), vendedora ambulante de verdura, nos muestra los golpes en su rostro propinados, según nos cuenta, por su esposo y padre de sus tres hijos, quien se resiste a irse de la casa pese a que lo ha echado en más de tres oportunidades. Ella y un grupo de mujeres comerciantes del mercado Mariano Melgar en San Juan de Lurigancho se han unido para decirle no a la violencia familiar. Para protegerse entre ellas. No cuentan con el apoyo de alguna institución, ni saben a dónde acudir pues en la zona no existe

Vecinos coinciden en que los principales problemas del distrito son la microcomercialización de droga, la violencia familiar y los asaltos perpetrados por pandillas. Candidatos deben oír a los pobladores

VIRGILIO GRAJEDA. la república

Defensoría de la Mujer y dicen que “ya no quieren denunciar más en la comisaría porque al día siguiente los sueltan y no pasa nada”. Tampoco han decidido por qué candidato votar en las elecciones pues afirman que no confían en los políticos.

Venta de droga atemoriza

Jessica Martínez, madre de familia y ama de casa, nos cuenta que en su barrio ubicado en la zona del Cerrito La Libertad todos los días a partir de las 5 de la tarde salen a “robar las pandillas”, que en su mayoría son integrados por adolescentes entre 14 y 16 años de edad. “Mis tres pequeños hijos y yo vivimos aterrados por los pandilleros y fumones que rodean el parque. Si les dices algo te amenazan, te insultan. Una vez los denuncié, pero al día siguiente los soltaron. Lo único que recibimos son represalias”, afirma, tras recalcar que en las noches ya no se puede salir. Hay mucho peligro. tareas. Los jóvenes requieren tener alternativas de distracción y estudios. Hay mucho por hacer en el distrito.

REACCIONES

No existe en la zona un lugar donde las mujeres podamos quejarnos de la violencia física de hombres abusivos que nos maltratan”.

Acá abundan los drogadictos que fuman a cualquier hora y las pandillas que roban a plena luz del día. Si les dices algo o te defiendes sales perdiendo”.

Falta iluminación en muchos AAHH y calles del distrito, además de incrementar el número de efectivos del serenazgo y policía”.

Mariella López (45)

Jessica Martínez (36)

Ramón Trujillo (61)

Comerciante

Ama de casa

comerciante

Más serenos e iluminación

Según el comerciante Ramón Trujillo (61), estos problemas de delincuencia radican en la falta de efectivos de la policía y el serenazgo en la zona, además de la falta de iluminación en las calles. Comenta que las personas son víctima de robos y asaltos a plena luz del día. “Como ven, por acá no hay ningún sereno y la única caseta está vacía porque es domingo. Como si los delincuentes también descansaran. Por eso pedimos mayor resguardo”, enfatiza. Recalca también que por la alta peligrosidad del distrito hace falta un escuadrón de policías armados que “infundan respeto”, porque, está convencido, sin armas no se puede infundir autoridad.


28

Sociedad

La República

Viernes 1/10/2010

TUS CANDIDATOS DISTRITALES en san martín de porres

planes. candidato baraybar: acabaremos con pandillas

Dos comisarías más en Surco El candidato por Surco Solidario, Javier Baraybar, dice que promoverá el deporte entre la juventud para erradicar las drogas. De llegar al sillón municipal, el candidato por el movimiento independiente Surco Solidario, Javier Baraybar Gutiérrez de La Fuente, plantea combatir la inseguridad ciudadana en este distrito con ayuda del vecino, así como un rol más activo de la Policía Nacional. “Vamos a trabajar de la mano con las comisarías y construiremos dos más en Surco. Daremos acceso a los policías al centro de control: donde están las cámaras de seguridad y el sistema de radio”, sostiene el candidato.

Promoverá el deporte

Baraybar afirma que una de sus principales propuestas para acabar con la delincuencia es el programa deportivo que impulsará de la mano de sus flamantes regidoras, las voleibolistas Gina Torrealva y Dennisse Fajardo. “Vamos a utilizar el deporte

breves plantea kusunoki

Mejorar la limpieza en Comas El candidato a la alcaldía por el partido Siempre Unidos, Nicolás Kusunoki, asegura que erradicará la delincuencia, drogadicción y vagancia en el distrito. Para ello plantea darles trabajo en la construcción de pistas y veredas, y en la limpieza de parques y jardines. “Queremos que Comas sea un distrito limpio y no lleno de montículos de basura. Además trataremos de poner más semáforos y darle recreación a la juventud con lozas deportivas”, sostiene.

propuestas. Candidato Javier Baraybar desea combatir la inseguridad.

EL datO

familia. El candidato plantea trabajar con las familias surcanas para poder prevenir los problemas de pandillaje desde el hogar. Señala que también trabajará en colegios. como un instrumento para que la juventud no se incline por el vandalismo y la drogadicción, ni tampoco se unan a pandillas”, señala.

Revisará arbitrios

Sostiene que evaluará el costo de los arbitrios en el distrito, ya que, afirma, han subido indiscriminadamente. Por ello dará facilidades de pago para que los deudores fraccionen sus deudas. “Utilizaremos alternativas para aquellos que no puedan pagar arbitrios. Por ejemplo, nos pueden pagar con servicios o productos que el municipio requiera”, dice, tras recalcar que dará mayor seguridad en los parques.

VillaMaríadelTriunfo

Comités vecinales de seguridad

El candidato a la alcaldía de Villa María del Triunfo por Alianza para el Progreso, Washington Ipenza, señaló que de ganar las elecciones municipales reimpulsará la implementación del plan distrital de seguridad ciudadana mediante la conformación de comités zonales de participación vecinal. Asegura que también mejorará la calidad de vida de la población.

Candidato Carlos Alza plantea capacitar y equipar a serenos

El candidato a la alcaldía de Pueblo Libre por Fuerza Social, Carlos Alza Barco, reclamó un mejor trato para la familia policial. Aseguró que de ganar las elecciones trabajará en conjunto con la policía y el serenazgo. “Vamos a devolverle la seguridad a la ciudadanía, además de eje-

El candidato de San Martín de Porres por Fuerza Social (FS), Dionisio Ramírez Braul, plantea un distrito con mayor participación ciudadana para que “tengan una visión zonal de desarrollo”. “Organizaremos y promoveremos juntas vecinales, audiencias públicas descentralizadas, además de la escuela de líderes jóvenes para la formación de nuevos cuadros dirigenciales, autoridades y funcionarios”, asegura. El candidato también enfatiza en su plan de mejorar la salud de manera integral, especialmente con aquellos programas que son indiferentes con los niños, madres gestantes y adultos mayores.

Candidato Dionisio Ramírez.

En la molina

En el distrito de pueblo libre

Dice que ejecutará un plan de seguridad con otros distritos para erradicar la delincuencia.

Mayor trabajo con los vecinos

cutar un plan de mancomunidad distrital con los municipios de San Miguel, Jesús María, Breña y Magdalena para prevenir y erradicar la delincuencia”, sostuvo. Aseguró que le brindará apoyo constante a las bases del serenazgo en las 8 zonas del distrito, así como una selección y capacitación adecuada de serenos, mejores equipos y condiciones de trabajo para estos efectivos. Los vecinos esperan que los ofrecimientos sean realidad. seguridad. Carlos Alza asegura que trabajará con el serenazgo y PNP.

Solución al caos vehicular La candidata aprista a la alcaldía de La Molina, Patricia Pimentel Aliaga, propuso hacer de dicho distrito un lugar digno, seguro, moderno y desarrollado; donde la participación ciudadana “sea la mejor garantía de una auténtica gobernabilidad democrática”. Por ello, propone construir anillos viales, pasos a desnivel en las intersecciones principales de la Av. La Molina con la Av. Javier Prado, Ovalo Monitor y habilitación de la Av. Separadora Industrial (by pass sobre Panamericana). Así como puentes peatonales en Camacho. Candidata Patricia Pimentel (PAP).


Viernes 1/10/2010

La República

Sociedad

29

en ee.uu. joven se prepara un promedio de 10 horas diarias para competencia de videojuego

Peruano jugará por título mundial de Forza Motor Sports 3 Daniel Pinedo representará al país en certamen de juego sobre carreras de autos. � Jorge Cerda B. No se trata de un juego. Daniel Pinedo, un joven de 30 años, viajó con todo pagado a la ciudad de Los Ángeles para representar al país en el campeonato mundial de Forza Motor Sports 3, un videojuego que te permite hacer carreras uti-

precisión

fechas. Desde ayer hasta el 4 de octubre Daniel jugará y “peleará” con los mejores del mundo. El Perú espera que se tome este juego muy en serio.

habilidad. Daniel es un experto en videojuegos. Tiene mucho talento.

mérito. ahora irán a competir a francia

Selección peruana gana sudamericano del Pan Vencieron a productos de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. La Selección Peruana del Pan, integrada por los expertos Roger Aponte (Trujillo), Héctor Urrunaga (Lima), Carlos Huarcaya (Lima), Isaac Montoya (Lima), y el exitoso maestro panadero Carlos Pereira, capitán del equipo peruano, no cabe en su felicidad. Tras competir con sus contrincantes en tres categorías: panes salados (baguettes y panes especiales), panes dulces (bollería) y pieza artística (figuras), obtuvieron la ansiada Copa Sudamericana del Pan. Este certamen que se desarro-

lló en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) demostró que el pan peruano fue muy superior al de países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Clasifican al mundial 2012

De esta manera, nuestra selección quedó calificada para ir a competir a otro torneo de gran envergadura: la Copa Mundial del Pan, que se realizará en Francia, en el 2012. La participación de los panaderos en este torneo internacional es promovida por Alicorp y la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan). La selección recibió capacitación de expertos y prácticas intensivas en Perú y Estados Unidos.

acción. ministerio de trabajo supervisa

Analizan reclamos en Superba El Ministerio de Trabajo (MTPE) informó que recibió al trabajador Polo Cotrina, del emblemático restaurante Superba, quien denunció que se le había prohibido el ingreso a su centro de labores anteayer a las 17:00 horas. Por ese motivo la Di-

rección Regional citó a la propietaria del negocio. Un día antes, el MTPE multó con cerca de S/. 2,000 a la empresa por no dar boletas de pago ni cancelar a tiempo las gratificaciones de Fiestas Patrias, afectando a 3 trabajadores.

lizando los automóviles más lujosos del mundo. “Mis padres decían que perdía el tiempo”, cuenta Pinedo, quien confesó que tenía la misma opinión, pero aun así “surtió” de más

videojuegos su XBOX 360 y llegó a “entrenar” alrededor de 10 horas al día. Fue así como ganó el campeonato peruano organizado por Samsung en el Mega Plaza.

Ganó entre 8 mil

“Fue difícil pero salí campeón entre ocho mil participantes y me gané el viaje con todo pagado para jugar el mundial. El jugar no lo considero un vicio, yo lo hago para divertirme; todo esto, el viaje, no lo tenía previsto”, afirma Daniel, quien no oculta su entusiasmo.


30

La República

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

EN MIRAFLORES. ABUSABA DE NIÑAS INDIGENTES QUE RECOGÍA EN LAS CALLES

Rockero estadounidense cae por pedofilia

Ernesto Guerrero L. “El tipo es de lo peor”, dijo indignado ayer un oficial de la Policía refiriéndose a un veterano rockero estadounidense, quien fue arrestado tras ser sorprendido abusando de una niña de siete años en un centro de hospedaje de Miraflores. La pequeña tuvo que ser trasladada a un hospital. Después se supo que no fue la única víctima del depravado.

James Lyann Bledsoe, de 61 años, solía contactar a menores indigentes en las calles para dar rienda suelda a sus bajas pasiones, indicaron las autoridades. Los agentes que lo detuvieron en el hostal Backparkers del pasaje Julio C. Tello 145, también atraparon a una mujer. Se trata de la comerciante informal de golosinas Beatriz Cieza Boba-

Hostal donde cayó el pedófilo.

Finas joyas y teléfonos celulares de última generación valorizados en medio millón de soles, aproximadamente, robaron ayer ocho delincuentes que asaltaron siete tiendas en la galería comercial “La Molina”. Ubicada en la cuadra 9 de la Av. La Molina. La banda desactivó tres alarmas y seleccionó los artículos más costosos. Consumó el atraco en horas de la madrugada.

Policía frustra asalto en colegio de Vitarte DETENIDO. Estadounidense James Lyann Bledsoe, de 61 años de edad.

SEPA USTED.

MÚSICO Y CANTANTE. James Lynn Bledsoe nació en Alabama, EEUU. Es guitarrista y cantante de rock. Actuaba en discotecas y bares de Barranco. DROGA. Se le incautó 40 envoltorios con cocaína y marihuana.

dilla (38), quien admitió que recogía a menores en el parque Kennedy a pedido del pedófilo.

Desconcertante medida

Ella fue intervenida cuando llegaba al centro de hospedaje con otras dos niñas en abandono moral. Beatriz Cieza reconoció que el extranjero le daba dinero por su ayuda. “Yo no sabía lo que les hacía”, dijo y

Habitación del depravado rockero.

la fiscal Karina Aiwar le creyó. Por increíble que parezca, la magistrada la liberó. Ordenó a la Policía que la incluya en las pesquisas solo en calidad de citada. El estadounidense residía en el hostal más de un año. Sonia, otra de las huéspedes, contó a los detectives que vio en 4 ocasiones llegar a otras menores. Ella fue quien alertó ayer a la PNP y puso al descubierto todo.

Incautan 18 toneladas de químicos para elaborar droga Impresionante cargamento iba a ser trasladado a la zona cocalera del VRAE, según la policía.

EL DATO

VALIOSA INFORMACIÓN. El general Horacio Huivin reveló que en poder de los detenidos se halló agendas con nombres y números telefónicos de otros integrantes de la desbaratada organización.

Alexi Velásquez S. Es la mayor incautación de este tipo realizada de golpe en la última década. Agentes antinarcóticos descubrieron ayer más de 18 toneladas de insumos químicos para procesar droga en un almacén clandestino del distrito limeño de Carabayllo. En el local, ubicado en la parcela 270 de la hacienda Caudivilla, fueron capturados 4 mafiosos

La policía reveló que los químicos iban a ser trasladados a la zona cocalera del VRAE. El ministro del Interior Fernando Barrios Ipinza explicó que los químicos incautados iban a permitir la elaboración de al menos 10

EN JOYAS Y CELULARES

HAY TRES DETENIDOS

Y DETIENEN A 4 NARCOS. INSUMOS ESTABAN OCULTOS EN ALMACÉN DEL CONO NORTE DE LIMA

Duro golpe

BREVES

Roban 500 mil soles de galería ‘La Molina’

FOTOS: JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

James Lynn Bledsor fue sorprendido en centro de hospedaje con una pequeña de siete años. Le incautaron cocaína y marihuana.

POLICÍA TAMBIÉN DETUVO a mujer que reclutaba a menores para el depravado, pero fiscal la dejó libre.

Viernes 1/10/2010

(34) y Eduardo Guerra Chupingao, de 44 años de edad.

Resalta operativo

Gral. Huivin muestra lo incautado

Antero Rodríguez fue detenido.

toneladas de cocaína. En total se encontró 18,828 kilos de ácido clorhídrico y thinner, contenidos en 487 cajas y siete cilindros metálicos. Barrios Ipinza precisó que las

referidas sustancias están valorizadas en el mercado negro en más de medio millón de dólares. Los detenidos son Antero Rodríguez Torres (48), Yolanda Briceño Acuña (30), Juan Ramos Márquez

“Es una incautación sin precedentes. Hace muchos años no encontrábamos una carga de esta magnitud. Felicitamos a la Policía Nacional por esta investigación iniciada en Huánuco”, subrayó el ministro. El general Horacio Huivin, jefe de la Dirandro, acompañó al titular del Interior a recorrer el almacén narco.

No tuvieron escape. Tres delincuentes que ingresaron con fines de robo al colegio José Carlos Mariátegui, en Ate Vitarte, fueron sorprendidos en flagrante delito por las autoridades. La banda intentó desvalijar el centro de computo del plantel. Fueron detenidos Paulino Américo Torres (32), Ruben Ríos Silva (26) y Carlos Lindo Chacayan (24).

EN PUNO

Fiscal y chofer mueren en trágico accidente

C.Gutierrez. R.Valdivia. El fiscal Christian Gutiérrez Arana y el empleado del Ministerio Público, Rómulo Valdivia Rossel, perdieron la vida ayer al volcarse la camioneta oficial en la que viajaban en el departamento de Puno. En el mismo vehículo iba el médico legista Guido Cruz Tagle, quien quedó grave. El accidente ocurrió en la carretera Arequipa-Juliaca.


Viernes 1/10/2010

La RepĂşblica

31


32

La República

Viernes 1/10/2010

regreso de la nana mágica. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / La joven Victoria. (Estreno) 1.20 3.30 5.40 7.50 10.00 / Presencias extrañas. (Estreno) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 / Amor a distancia. (May. 14) 1.50 4.10 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 6.50 9.30 / Policías de repuesto. (May. 14) 7.20 9.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.30 3.20 5.30 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 2.30 5.20 8.00 10.40 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 12.20 2.40 4.50 7.10 9.20 (s)

(Estreno) 4.15 6.15 8.00 9.45 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 7.30 9.45 / Resident evil 4. (May. 14) 4.00 5.45

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.9 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 Agente Salt. (Estreno) 1.40 4.00 6.30 8.45 11.10 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 2.40 5.10 7.30 10.00 (d) / La joven Victoria. (Estreno) 3.15 5.40 8.00 10.15 / Personalidad múltiple. (Estreno) 1.30 3.30 5.20 7.20 9.30 / Amor a distancia. (May. 14) 2.00 4.10 6.40 9.00 11.20 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 2.10 7.00 / El último maestro del aire. (Apta) 2.20 4.30 6.50 9.15 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 1.20 3.40 8.10 10.30 / Océanos. (Apta) 1.00 6.00 (d) / Policías de repuesto. (May. 14) 1.10 8.30.11.00 / Resident evil 4. (May. 14) 3.50 6.10 8.20 10.50 / Son como niños. (May. 14) 4.40 9.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.30 4.20 6.20 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 1.50 4.50 7.45 10.40 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 2.50 5.00 7.10 9.40

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 13 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 Agente Salt. (Estreno) 1.50 4.10 6.30 8.40 10.50 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 12.50 2.00 3.10 4.20 5.30 6.40 7.50 9.00 10.10 (d) / La joven Victoria. (Estreno) 1.30 3.50 6.00 8.10 10.20 / Personalidad múltiple. (Estreno) 2.50 5.10 7.30 9.50 / Presencias extrañas. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 8.35 10.40 / Amor a distancia. (May. 14) 2.20 4.40 7.00 9.20 / Apariciones del más allá. (May. 14) 5.50 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 1.45 4.30 7.15 9.55 / Los indestructibles. (May. 14) 8.00 / Océanos. (Apta) 1.20 3.40 / Policías de repuesto. (May. 14) 6.10 8.30 10.45 / Resident evil 4. (May. 14) 2.45 5.00 7.10 9.25 (s) / Tinker Bell: hadas al rescate. (Apta) 1.55 3.55 5.55 / Wall Street 2. (May. 14) 2.10 4.50 7.40 10.25 / Sala Digital 3D: El último maestro del aire. (Apta) 2.40 5.05 (d) / Resident evil 4. (May. 14) 1.25 3.45 6.15 7.25 8.25 9.35 10.35 (s)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 Agente Salt. (Estreno) 1.50 4.00 6.15 8.30 10.40 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 3.00 5.10 7.20 9.30 / Personalidad múltiple. (Estreno) 5.20 19.10 9.00 10.50 / Presencias extrañas. (Estreno) 2.35 4.30 8.45 11.00 / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 7.30 10.00 / Policías de repuesto. (May. 14) 3.10 6.30 / Resident evil 4. (May. 14) 7.45 9.45 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.15 4.10 6.00 / Wall Street 2. (May. 14) 4.40 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 8.00 22.15 • CINEMARK MEGAPLAZA S/. 12 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Agente Salt. (Estreno) 1.45 3.50 5.55 8.00 10.05 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 1.00 3.15 5.30 7.50 10.15 / Personalidad múltiple. (Estreno) 1.15 3.05 7.05 9.00 10.50 / Presencias extrañas. (Estreno) 1.05 5.20 7.30 9.40 / Amor a distancia. (May. 14) 4.25 / El último maestro del aire. (Apta) 2.05 6.50 9.15 / Los indestructibles. (May. 14) 8.30 10.40 (d) / Océanos. (Apta) 3.00 5.05 / Policías de repuesto. (May. 14) 1.10 6.00 10.55 / Resident evil 4. (May. 14) 1.20 3.30 5.35 7.40 9.50 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.40 4.40 6.40 / Wall Street 2. (May. 14) 3.20 8.15 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 2.10 4.20 6.30 8.40 11.00 • CINEMARK OPEN PLAZA ANGAMOS S/. 14.5 (C.C. Open Plaza Angamos. Cruce Av. Angamos con T. Marsano). Sala Digital: S/. 19.9 - XD: S/. 23 Agente Salt. (Estreno) 2.20 4.20 6.30 8.40 10.50. / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 2.30 4.40 7.00 9.15 / Amor a distancia. (May. 14) 3.45 8.10 / El último maestro del aire. (Apta) 6.20 8.30 10.40 / Los indestructibles. (May. 14) 6.00 10.15 / Océanos. (Apta) 2.00 4.10 / Policías de repuesto. (May. 14) 2.10 6.40 / Resident evil 4. (May. 14) 4.30 8.50 11.00 / Son como niños. (May. 14) 3.00 5.15 7.30 9.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.10 5.00 / Wall Street 2. (May. 14) 7.15 9.50 / Sala Digital XD: Resident evil 4. (May. 14) 3.30 5.45 7.45 10.00 • CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 13.5 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 4370222). Sala Digital: S/. 21.5 Agente Salt. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.20 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 2.40 5.10 7.30 9.50 / Personalidad múltiple. (Estreno) 5.00 7.00 9.00 11.10 / Presencias extrañas. (Estreno) 4.15 6.20 8.25 10.30 / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 / Policías de repuesto. (May. 14) 2.30 8.10 10.40 / Resident evil 4. (May. 14) 2.20 7.25 9.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.50 6.00 / Wall Street 2. (May. 14) 4.40 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 4.00 6.10 8.40 11.00 • CINEMARK SAN MIGUEL S/. 13.5 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 Agente Salt. (Estreno) 2.10 4.10 6.20 8.30 10.40 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 1.00 3.10 5.30 7.40 10.00 (d) / Personalidad múltiple. (Estreno) 2.30 6.40 9.00 10.50 / Presencias extrañas. (Estreno) 3.50 5.50 7.50 9.50 / Amor a distancia. (May. 14) 3.00 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 4.20 (d) / El último maestro del aire. (Apta) 2.00 7.00 9.10 11.20 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 8.45 11.10 / Océanos. (Apta) 1.40 2.30 (d) / Policías de repuesto. (May. 14) 1.10 6.00 11.00 / Resident evil 4. (May. 14) 1.00 5.15 7.30 9.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.50 4.50 6.50 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 3.20 8.15 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 1.20 3.30 5.40 8.00 10.20 • CINEPLANET ALCÁZAR S/. 18 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Agente Salt. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 / El

Agente Salt LaagenteSalt,casadaconunaracnólogo,debeinterrogaraunmisteriosotestigorusoqueaseguratenerinformaciónsobreunposiblemagnicidioparaconellíderdesupaís.Perolascosas nosalencomoesperayellaterminaincriminadaenunaintrincadareddeespionajedetodoslos colores y nacionalidades. Director:PhillipNoyce/Actores:AngelinaJolie,LievSchreiber,ChiwetelEjiofor,HuntBlock,AugustDiehl,Daniel Olbrychski, Hunt Block / Género: Acción / Duración: 100 minutos. regreso de la nana mágica. (Estreno) 3.10 5.30 7.50 10.10 (d) / La joven Victoria. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 / Amor a distancia. (May. 14) 7.30 9.50 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 4.20 7.00 9.40 / Océanos. (Apta) 3.00 5.20 (d) / Policías de repuesto. (May. 14) 8.00 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.50 5.50 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 2.20 5.00 7.40 10.25 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 2.30 4.40 6.50 9.10 (s)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Agente Salt. (Estreno) 11.10 1.20 3.30 5.40 7.50 10.00 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / Personalidad múltiple. (Estreno) 12.10 2.30 4.50 7.10 9.30 / Presencias extrañas. (Estreno) 11.40 2.10 4.15 6.20 8.30 10.30 / El último maestro del aire. (Apta) 11.50 2.15 4.30 6.50 9.10 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 11.30 2.00 4.20 / Policías de repuesto. (May. 14) 5.30 8.00 10.10 / Resident evil 4. (May. 14) 12.50 3.20 5.50 8.10 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 12.00 1.50 3.40 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 6.40 9.20

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 10.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Agente Salt. (Estreno) 12.00 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / Presencias extrañas. (Estreno) 1.40 3.50 6.10 8.20 10.30 / Amor a distancia. (May. 14) 4.50 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 7.00 9.40 / Océanos. (Apta) 1.10 3.30 (d) / Policías de repuesto. (May. 14) 5.45 8.00 10.15 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.00 3.00 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 12.10 2.30 4.40 6.50 9.10 (s) • CINEPLANET COMAS S/. 8.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 Agente Salt. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.30 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / Presencias extrañas. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / El arte del diablo 2. (May. 14) 4.40 9.20 / Policías de repuesto. (May. 14) 2.30 6.50 / Resident evil 4. (May. 14) 3.20 5.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.00 4.50 7.10 9.10 (d) / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 7.50 10.00 (s)

• CINEPLANET LA MOLINA S/. 17 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Agente Salt. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.40 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 2.00 4.20 6.50 9.10 (d) / La joven Victoria. (Estreno) 3.50 6.00 8.10 10.20 / Amor a distancia. (May. 14) 7.30 9.40 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 4.30 7.10 9.50 / Océanos. (Apta) 3.00 5.20 (d) / Policías de repuesto. (May. 14) 3.10 5.30 7.50 10.10 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.40 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 2.20 5.00 7.40 10.25 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 5.50 8.20 10.30 (s) • CINEPLANET NORTE

S/. 10.5 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 Agente Salt. (Estreno) 1.50 4.00 6.10 8.30 10.40 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / Personalidad múltiple. (Estreno) 3.00 5.20 7.45 10.10 / Presencias extrañas. (Estreno) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 / Amor a distancia. (May. 14) 2.20 7.20 / El arte del diablo 2. (May. 14) 6.20 8.20 10.20 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 4.40 9.40 / Océanos. (Apta) 1.20 3.30 5.40 (d) / Policías de repuesto. (May. 14) 2.00 4.30 6.50 9.10 / Resident evil 4. (May. 14) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 (s) / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.15 4.15 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 7.50 10.30 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.55 (s)

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 14 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Agente Salt. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / La joven Victoria. (Estreno) 1.20 3.40 5.50 8.00 10.10 / Presencias extrañas. (Estreno) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 / Amor a distancia. (May. 14) 7.20 9.30 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 1.10 4.10 7.00 9.40 / Océanos. (Apta) 1.40 4.00 / Policías de repuesto. (May. 14) 6.15 8.30 10.40 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 1.30 3.20 5.30 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 2.20 5.00 7.40 10.25 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 2.30 4.50 7.10 9.20 • CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 Agente Salt. (Estreno) 12.00 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El

lll Canal 2

17.00 18.00 19.00 21.00 22.00 23.00 00.30

para ellas Los del barrio 90 Segundos Amor, amor, amor Los exitosos Gome$ La fuerza del destino El clon Los Simpson Cine: La familia de mi esposo Clave Uno 90 Segundos El francotirador Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias 10.00 11.00 12.00 12.30 14.00

• CINERAMA ICA

S/. 8

(CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Agente Salt. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Casi embarazada. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / El entierro. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 / Illary. (May. 14) 3.00 5.00 9.00 / Los indestructibles. (May. 14) 9.30 / Resident evil 4. (May. 14) 9.00 10.15 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.00 4.45 6.30 8.15 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 7.00

• CINERAMA MINKA S/. 8 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Agente Salt. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (d) / Los indestructibles. (May. 14) 9.15 / Policías de repuesto. (May. 14) 3.30 5.30 7.45 9.45 / Resident evil 4. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.20 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.45 5.45 7.30 (d) / Una loca película de vampiros. (May. 14) 10.00 • CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 9.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Agente Salt. (Estreno) 2.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 1.45 3.00 4.00 5.10 6.10 7.20 8.20 9.30 10.30 (d) / Personalidad múltiple. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Presencias extrañas. (Estreno) 1.30 3.15 5.00 6.45 8.30 10.15 / Amor a distancia. (May. 14) 7.45 10.10 / Océanos. (Apta) 3.15 5.40 (d) / Policías de repuesto. (May. 14) 3.00 5.15 / Resident evil 4. (May. 14) 7.15 9.15 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.15 (d) / Wall Street 2. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.25 • CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Amor a distancia. (May. 14) 4.00 6.00 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 3.30 5.15 7.15 9.00 (d) / El arte del diablo 2. (May. 14) 4.15 8.00 / Los indestructibles. (May. 14) 7.45 9.45 / Resident evil 4. (May. 14) 6.00 9.30

• CINE STAR BENAVIDES S/. 6.5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Presencias extrañas. (Estreno) 5.45 7.45 / Amor a distancia. (May. 14) 3.45 9.30 / El regreso de la nana mágica.

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Zona sur. 3.45 8.00 / Dos hemanos. 5.45 10.00

S/. 10

• UVK MULTICINES BASADRE S/. 20 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) Agente Salt. (Estreno) 3.30 5.40 8.00 10.25 / Amor a distancia. (May. 14) 3.00 5.10 7.20 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 4.30 9.30 / Policías de repuesto. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 / Wall Street 2. (May. 14) 5.00 7.00 7.45 9.30 10.25 • UVK MULTICINES CAMINOS DEL INCA S/. 15 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Agente Salt. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.20 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 3.20 5.35 7.50 10.10 / La joven Victoria. (Estreno) 3.30 6.00 8.15 10.30 / Personalidad múltiple. (Estreno) 3.20 5.30 8.00 10.10 / Amor a distancia. (May. 14) 4.00 8.20 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 5.40 9.40 / Océanos. (Apta) 3.10 5.20 7.30 / Policías de repuesto. (May. 14) 6.10 10.30 / Resident evil 4. (May. 14) 3.20 / Wall Street 2. (May. 14) 4.30 7.00 8.10 9.30 10.40 • UVK MULTICINES ICA S/. 8 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Agente Salt. (Estreno) 4.20 6.20 8.20 10.20 / Casi embarazada. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / El entierro. (May. 14) 5.30 7.10 8.50 10.30 / Los indestructibles. (May. 14) 10.15 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.40 4.30 6.30 8.30 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 17 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 23. Sala Digital: S/. 25 Agente Salt. (Estreno) 3.20 5.40 7.50 10.00 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 3.10 5.20 7.30 9.45 / La joven Victoria. (Estreno) 3.40 6.00 8.20 10.35 / Personalidad múltiple. (Estreno) 3.45 6.00 8.15 10.30 / Amor a distancia. (May. 14) 5.50 8.00 10.10 / El secreto de sus ojos. (May. 14) 4.40 7.30 10.25 / Ella. (May. 14) 8.20 10.20 / Océanos. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Policías de repuesto. (May. 14) 3.10 8.00 10.20 / Resident evil 4. (May. 14) 3.40 5.30 / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 3.00 4.45 6.30 / Wall Street 2. (May. 14) 2.30 5.10 6.10 7.50 9.00 10.40 / Cine Bar: Wall Street 2. (May. 14) 4.20 7.00 9.50 / Sala Digital 3D: Resident evil 4. (May. 14) 4.10 • UVK MARINA PARK S/. 8.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Agente Salt. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 4.15 8.15 / Como perros y gatos 2. (Apta) 3.30 5.30 7.20 / Enemigo interno. (May. 14) 4.45 7.10 9.30 / Los indestructibles. (May. 14) 6.15 10.15 / Policías de repuesto. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Resident evil 4. (May. 14) 4.15 6.15 8.10 9.15 10.10 • UVK SAN MARTIN S/. 7.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) Agente Salt. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.00 / Presencias extrañas. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Apariciones del más allá. (May. 14) 2.00 9.15 / El arte del diablo 2. (May. 14) 1.00 5.00 7.00 9.00 / Policías de repuesto. (May. 14) 3.00 6.00 10.00 / Resident evil 4. (May. 14) 2.00 4.00 8.00 / Wall Street 2. (May. 14) 4.00 6.35. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

16.00

• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 11.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Agente Salt. (Estreno) 4.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Personalidad múltiple. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Amor a distancia. (May. 14) 8.30 10.30 / Policías de repuesto. (May. 14) 4.30 6.30 / Resident evil 4. (May. 14) 3.15 5.15 / Wall Street 2. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.25

• CINE STAR IQUITOS S/. 7 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Agente Salt. (Estreno) 4.00 4.45 6.00 6.45 8.00 10.00 / Mi vecino es un espía. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Resident evil 4. (May. 14) 8.45 10.30 / Una loca película de vampiros. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15

lll

TV

11.30 12.30 13.00 15.00

• CINEPLANET SANTA CLARA S/. 7.9 (Fundo La Estrella Lote 99-B. Alt. Km. 10.5 C. Central -Ate) Agente Salt. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Presencias extrañas. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Amor a distancia. (May. 14) 7.00 / El arte del diablo 2. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.40 / Policías de repuesto. (May. 14) 9.20 / Resident evil 4. (May. 14) 3.20 5.30 7.40 9.50 (s) / Tinker Bell: Hadas al rescate. (Apta) 2.50 4.50 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR S/. 4.5 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Agente Salt. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / El regreso de la nana mágica. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 (d) / Presencias extrañas. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 5.30 7.00 7.30 9.00 / El arte del diablo 2. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Resident evil 4. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Un tonto en el amor. (May. 14) 2.00 3.30 / Wall Street 2. (May. 14) 9.00

- Primera Edición Rosalinda La jaula de oro América noticias Lima, limón Soy tu dueña

15.00 La otra 16.00 Entre el amor y 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45 01.00

el odio Llena de amor El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Matadoras América noticias - Edición central Prensa libre Camaleones El gran show: la academia

Canal 5 05.25 09.00 10.00 10.30 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 18.00 19.00

Buenos días Perú Quality products Adelgace Perú Mil oficios 24 Horas - Edición mediodía Mónica Casi ángeles Infamia El príncipe del café El gran Chaparral Mil disculpas

20.00 La reina de las

21.00 Peruanos en su

21.00 Chico de mi barrio 22.00 24 Horas –

21.30 Museo puertas

esposas

23.00 00.00 00.30 01.00

Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa Pare de sufrir

salsa

abiertas

22.00 Presencia cultural 23.00 Lo mejor de Por

humor al Perú 23.30 Rumbo electoral 00.30 Muelle sur

Canal 7

Canal 9

06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias

10.00 Hecho a mano 11.00 El mundo a tu

08.30 Hola a todos 11.00 Lo que callamos

11.30 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00 17.30

12.00 13.00 15.00 16.00 17.00 18.00

informa

alcance Muelle sur Rumbo electoral TV Perú noticias Hola Perú Los pimpollos Aprendiendo Imagen de la música 18.30 Muelle sur 19.00 Umbrales 20.00 TV Perú noticias

– Primera noticia

19.00 20.00 21.00 22.00

las mujeres Caso cerrado Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien su santo Victorinos Doña Bella Magaly TeVe Aquarella del amor

23.00 23.30 00.00 01.00

ATV noticias El deportivo C.S.I. Nueva York Lost

Canal 11 06.00 07.00 07.30 08.00 08.30 09.00 11.30 12.00 12.30 13.00 13.30 14.00 14.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00

RBC Noticias Fagamotors La diosa del amor Expoferia El show de la fe Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Expoferia La hora médica Expoferia Adelgace Perú Expoferia Habla el pueblo Surco nuevo La hora dulce Expoferia Solo para mujeres Habla el pueblo Leonela RBC Noticias Habla el pueblo

Canal 13 06.00 07.00 07.24 07.48 08.12 08.36 09.00 11.00 13.00 14.00 14.30 15.00 15.30 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.00

Bien de salud Barney Bob, el constructor Thomas y sus amigos Mi padre rockero La tropa de Goofy Que tal familia Que vivan las mujeres Highlight Euro League Matrimonio con hijos Las chicas superpoderosas Ozzy & Drix Beyblade Doraemon Megaman Transformers La pantera rosa Lucha libre Niní La vida es así Cine: El descenso Global noticias

DANZA Intervenciones artísticas. Por los elencos

de Ballet, Folklore, Teatro y Banda. C. C.San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima. 1 pm. y 6 pm. Libre.

La hija del Faraón. Ballet del Teatro Munici-

pal. Teatro Segura. Jr. Huancavelica 251, Lima. 7:30 pm. Boletería: S/.50, 20 y 10.

MÚSICA Meta Tangible. Por Leonardo Camacho. C. C.de España. Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Lima. 7:30 pm. Libre. Homenaje a la Virgen del Rosario de Pomata. Con la Unión Cultural Pomata.

Medea. Dir.: Gisela Cárdenas. C. C. PUCP. Av.

Camino Real 1075, San Isidro. 8 pm. Boletería: S/.40 y 20.

El cavernícola. A cargo de Gonzalo Torres.

Satchmo Café Concert. Av. La Paz 538, Miraflores. 8 pm. Boletería: S/.60.

Lecciones de fe. Dir.: Carlos Acosta. Teatro

Racional. Av. Balta 170, Barranco. 8:30 pm. Boletería: S/.20 y 10.

Te encontré ayer. Dir. Franco García Becerra. El Galpón Espacio. Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre. 8:30 pm. Boletería: S/. 20 y 10.

EXPOSICIONES Música de esmalte. Cerámica contemporá-

ICPNA Lima. Jr. Cuzco 446, Lima. 7:30 pm. Libre.

nea. Inauguración. Museo Pedro de Osma. Av. Pedro de Osma 424, Barranco. 7 pm. Libre.

TEATRO

Naipes. Colectiva del Taller Bellas Artes ,

Cacúmenes. Dir. Haysen Percovich y Ximena

Arroyo. Asociación de Artistas Aficionados. Jr. Ica 323, Lima. 8 pm. Boletería: S/.15 y 10.

WPA Women Printmakers of Austin-Texas y artistas de Argentina. C. C. CAFAE. Av. Arequipa 2985, San Isidro. 7:30 pm. Libre.


Viernes 1/10/2010

La República

33

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2998

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2736

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2735

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6

Casco Ceja Mano derecha Pie izquierdo Pie derecho Muñeca izquierda 7 Ojo

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


34

La República

Cultural

Pedro Escribano. El historiador Alejandro Rey de Castro Arenas echa una mirada a lo que fue nuestra vida política a principios de la república. Su libro Republicanismo,naciónydemocracia.La modernidad política en el Perú 1821 – 1846 (Ed. U. San Marcos) da cuenta de cómo, después de vivir el sistema colonial, intentamos aprender a vivir en democracia. El libro, dividido en cuatro capítulos y prologado por Antonio Zapata, expone sobre los vaivenes de nuestra vida política, nuestro duro aprendizaje del ejercicio de ser hombres libres y de vivir en democracia. –¿Qué le llevó a investigar el nacimiento de la modernidad política en nuestro país? –La época en que se produjo fue crucial para el Perú. La modernidad política –o sea, el surgimiento de regímenes fundados en principios democráticos–surgió en Europa Occidental y en los Estados Unidos a fines del siglo XVIII, y se intenta instaurar en Hispanoamérica en el XIX a partir de la Independencia. La modernidad política y la Independencia del Perú –el acontecimiento más importante de nuestra historia– están, pues, estrechamente vinculadas.

El duro aprendizaje

–Salíamos de un sistema colonial, ¿fue fácil nuestro aprendizaje de vivir el sistema republicano? –No fue nada fácil, todo lo contrario, fue complicado y frustrante. Y la razón es que en el Perú las tradiciones y costumbres coloniales estaban muy arraigadas debido a que el virreinato peruano había sido el más importante; el centro del poder político e intelectual de la Sudamérica española. Por lo tanto, la riqueza de nuestra historia colonial ejerció una

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

HISTORIADOR ALEJANDRO REY DE CASTRO ARENAS

“Sobre democracia, hemos aprendido, pero no lo suficiente”

poderosa influencia que se proyectó en la República, complicando el aprendizaje republicano. Y a esto debemos añadir que la sociedad republicana, al igual que la virreinal, era muy estamental y jerarquizada, lo cual, obviamente, constituía un obstáculo para la instauración del proyecto republicano. – ¿Cuánto nos costó aprender a vivir en democracia? ¿Hemos aprendido? –Costó mucho. A inicios de la República tuvimos que sufrir 25 años de anarquía política y de caudillismo militar. En la segunda mitad del siglo XIX la vida democrática mejoró con la aparición del Partido Civil; desgraciadamente la guerra con Chile significó una experiencia traumática que trastocó la vida po-

Libro ilustrador.

lítica peruana. El siglo XX tampoco ha sido un ejemplo de democracia; los continuos golpes de Estado lo comprueba. Claro que hemos apren-

LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

Su reciente libro Republicanismo, nación y democracia habla de modernidad política en el Perú.

Viernes 1/10/2010

dido, aunque no lo suficiente. No se puede afirmar que el proceso de aprendizaje haya concluido; ni en el Perú ni en ningún otro país. Los valores cívico–democráticos deben ser constantemente divulgados, promovidos y valorados ya que sin ellos la libertad –el bien más caro de la humanidad– es imposible. – Para usted, ¿quiénes han sido los pensadores guías de la democracia en el Perú? –El primero de ellos fue José Faustino Sánchez Carrión, el Tribuno de la República, quien se dedicó, precisamente, a divulgar entre los peruanos los valores más caros del republicanismo y a cambiar la mentalidad colonial de los peruanos para que éstos se transformen en ciudadanos. Luna Pizarro y Vidaurre también

PERFIL

EL AUTOR. Nació en Lima en 1951. Doctor en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia por la U. de San Marcos. Ha publicado El pensamiento político y la formación de la nacionalidad peruana, 1780 - 1820. Especialista en historia de las ideas políticas durante el periodo de transición de la Colonia a la República. fueron dos pensadores importantes a inicios de la República; ambos abogaron por el ideal republicano pero no por una irrestricta y absoluta libertad pues consideraban que los peruanos no estaban políticamente maduros como para vivir en una democracia plena. Finalmente González Vigil fue el gran defensor de los ideales liberales y de la democracia. – ¿La corrupción en nuestra política ha sido un mal de siempre? La corrupción siempre ha existido en todas partes. Lo que sucede es que ahora, gracias a las telecomunicaciones, es más evidente. Sin embargo, al margen de lo anotado, todo indica que actualmente este mal ha aumentado considerablemente. Vale la pena destacar que el primer Congreso peruano (1822) reunió a personajes que se caracterizaron por su limpia trayectoria intelectual y política: muchos de ellos fueron educados en el ambiente liberal del Convictorio de San Carlos con Toribio Rodríguez de Mendoza. El Perú se merece un Congreso de ese nivel. – ¿Qué mal o males congénitos de nuestra democracia hasta ahora subsisten? –El principal es la ausencia de un auténtico proyecto político nacional que congregue a todos los peruanos, que los haga poner de lado sus legítimos intereses particulares en aras de un fin superior: el progreso y bienestar de la Nación. Claro que para lograr esto es indispensable líderes políticos con empatía y que estén a la altura de las circunstancias que se viven a inicios del siglo XXI.

COLECTIVO SUMA

HORROR, HUMOR NEGRO Y ÁNIME DE AUTOR DE SATOSHI KON

Ciclo de cine de horror en Biblioteca Nacional Las funciones serán martes (6 pm) y viernes (7 pm) en la sede de San Borja de la BNP. El cine de horror y humor negro goza de una gran masa de devotos aficionados. La Biblioteca Nacional del Perú ha programado para ellos un ciclo dedicado a estos géneros los viernes de octubre a las 7 pm. El ciclo comienza con un conversatorio en torno al mítico John Carpenter: “Exorcizando a Carpenter”, cuyo expositor será César Pita. A continuación se proyectará En la boca del miedo. A esta película

Escena de El Resplandor, de Kubrick.

le seguirán filmes de Sam Raimi, John Landis y Stanley Kubrick. Paralelamente, los martes de octubre a las 6 pm estarán dedicados a la filmografía del director japonés Satoshi Kon, que falleció el 24 de agosto de este año. Se dará inicio a los conversatorios en torno a este cultivador del ánime de autor, seguido de proyecciones de sus películas. Las citas son los martes a las 6 pm y los viernes a las 7 en la sala de usos múltiples Jorge Chediek de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja).

DIGITAL. Está abierta la muestra del colectivo SUMA, de ilustración digital y graffitti. Lo integran Alfredo Anderson (Redak) y Masaki Gaja (Maseik), Lisbeth Céspedes (Jadeliz), del Toulouse Lautrec. Puede verse en galería del Toulouse. Av. Primavera 970 Chacarilla, Surco.


Viernes 1/10/2010

La República

35

Fama

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

HISTÓRICA. El filme del director Augusto Tamayo está ambientado en el Perú del siglo XVII y muestra paisajes hermosos de nuestro país.

GANÓ PREMIO EN FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL Y LATINOAMERICANO

europeas, regresa a su país en busca de un documento que certifique su legitimidad como hijo de un capitán español. El Festival acordó también otorgar una mención extraordinaria a la Mejor Dirección a la española Almudena Cariacedo por “Hecho en L.A.” (2007), un documental que denuncia la explotación de tres inmigrantes latinas en Los Ángeles (EE.UU.). Además, “El regalo de Pachamama” (2008), una coproducción de Bolivia y Japón dirigida

 El Cairo (EFE). La película peruana “El bien esquivo”, de Augusto Tamayo, fue galardonada con el premio a Mejor Película en el III Festival de Cine Español y Latinoamericano de El Cairo, informó el Instituto Cervantes de la capital egipcia. El jurado, compuesto por tres expertos egipcios, premió “El bien esquivo” por su valentía a la hora de proponer una de las cuestiones sociales más críticas del Perú, sin olvidarse del valor de la imagen, señaló el Instituto Cervantes en un comunicado. El filme (rodado en el 2000), y ambientado en el Perú del siglo XVII, recrea la historia de Jerónimo de Ávila (interpretado por Diego Bertie), un mestizo desheredado que, tras participar durante años en las guerras

por Toshifumi Matsushita, obtuvo una mención extraordinaria al Mejor Guión por su narración del viaje por la ruta de la sal de un joven boliviano.

FESTIVAL DE PRESTIGIO

El III Festival de Cine Español y Latinoamericano ha sido organizado por el Instituto Cervantes, junto con el Centro Cultural Nacional Casa de la Ópera de Egipto y la Asociación Cultural italiana “Nuovi Orizzonti Latini”. Tras la edición de este año, que ha reunido en El Cairo siete películas de denuncia social procedentes de México, Perú, Bolivia, Brasil y España, los organizadores pretenden celebrar una cita mensual con sesiones monográficas dedicadas al medio ambiente y al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Galardón

para

“EL BIEN ESQUIVO” ESEEMEESE

a Jaime Bayly

Francotirador dijo que no se disculpará con Mariella Balbi, quien se quejó ante Baruch Ivcher porque Bayly la llamó ‘cuervo y bruja’.

 A este tío no se le entiende,

 ¿Y le está creyendo? Él no

 ¿Tanto miedo le tiene el

 Jaime Bayly no es imparcial.

maquilla a su candidata Villarán, pero con la JNE su candidata no ha cumplido, eh. ¬ Javier Vega dueño del canal 2 a Bayly que no lo vota? ¿Qué sabrá de él? Algo turbio seguramente. ¬ Griselda

tiene sangre en la cara, nunca se disculpará. ¬ Pepe

Menos mal que en el PPC no le aceptaron que sea candidato. Que demuestre su hombría. ¬ Alberto

 Karen Dejo mostró los vouchers que probarían que ella misma se pagó el pasaje a San Andrés y no Jefferson Farfán. ¿Qué le dirías?

Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

PRESIDENTA DE CONACINE RESPONDE A LA SOLIER:

“Conacine trabaja con todos” Sin embargo, la ayacuchana mencionó que su carrera no despegó por dicha institución. Ante las declaraciones de la actriz Magaly Solier, quien acusó al Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) de discriminar a los cineastas provincianos, la presidenta de dicha entidad, Rosa María Oliart, señaló que la institución que dirige “trabaja de la mano con la gente de provincias”. “Conacine es una entidad inclusiva. Existen concursos especiales

para la gente del interior y el crecimiento del cine en las regiones es innegable”, dijo Oliart en declaraciones a Terra Perú.

Magaly a la carga

La actriz Magaly Solier aclaró que si tiene que agradecer a alguien por el despegue de su carrera no es Conacine, sino a Tilda Swinton, quien fue presidenta del jurado del Festival de Berlín 2009, y al director del mismo, Dieter Kosslick por reconocer a La Teta Asustada como una gran película.

Filme peruano estelarizado por Diego Bertie y Jimena Lindo obtuvo el premio a Mejor película en el III Festival de Cine Español y Latinoamericano de El Cairo.


36

FAMA

SAMBA. Ahora funge de presentador pero insiste en “bailar”.

Dice que primero tiene que remodelar su vida y luego su casa. Y le da la razón a Melissa Loza.

RAPITEST

Aldo Miyashiro

“No nos están cortando abruptamente”

La República

Eso sí, negó que la llame ‘señora Martínez’. “Por favor, creo que me han ‘chuponeado’ (ríe). Voy a denunciar esto donde Jaime Bayly ”, señaló después de anunciar los conciertos del grupo cubano Varadero Son Show en el Casi no Fiesta, donde incluso se animó a intentar unos pasos de baile ha ue Roberto Martínez sig ex. con una de las exub erantes s ciendo noticia con su jó bailarinas. de Viviana Rivas Plata lo Del mismo modo, negó que entremal parado en una la arqui tecta de Gisela esté remoo Brivi vista con Mathías delando su departamento. “No ña ga en –dijo que la había tengo billete para remodelar. cia de do con una senten Estoy contento con mi humilde a ss eli di vo rc io fa lsa –, M las morada. Primero tengo que emde Loza reveló que una fue pezar a remodelar mi vida antes ión causas de la separac que mi casa (ríe). Tengo mis caería ir a que mientras ella qu bles por todos lados, las toallas o loter una discoteca, el pe sa y, por allí, un desastre porque vivo ca en prefería quedarse solo, pero estoy cómodo. Por ahomó que ayer un diario infor ra no tengo que acomodar a nalVa la se no solo le decía a Gi die más que a mí”. ar tín ez ” cá rc el “se ño ra M Sobre el tema de Viviana, rehabía sino que la ‘señito’ le señal ó: “Ya pasaron más de doce uitec ta comendado a su arq años; si fuera reciente la separasu de para que le remodele ción y habría que aclarar algupartamento. nos puntos, en fin, pero no enor de Ante ello, el ex jugad ue tiendo la razón. Yo me encontré sig s rte Universitario de Depo con ella hace un tiempo, pero imero que dando la cara y lo pr hablamos de otras cosas pero no Gia el tem respondió fue sobre noté resentimiento alguno; ás se le vio em ad ien qu n co a, sel nunc a he sentido que había algo de un res esta semana saliendo bonita que solucionar”, señaló Martía taurante solos. “Es un do que nez, quien además reconoció an amistad”, dijo reafirm que es un hombre casero y no n. bie y mu n se lleva amante de la vida nocturna.

Niega que Gisela remodele su depa

ROBERTO MARTÍNEZ INSISTE EN QUE SOLO SON AMIGOS

Productor aclara el final de la serie ‘Chico de mi barrio’. –¿Es cierto que levantan ‘Chico de mi barrio’ por su bajo rating? –Es cierto que termina mañana (hoy), pero no lo están cortando abruptamente. Eso ya estaba acordado desde el comienzo. En principio, nos pidieron 20 capítulos. Luego el canal nos solicitó 20 más. Así que, al contrario, estoy muy agradecido con Panamericana por haber confiado en nosotros a pesar de que el rating no era el mejor. –¿Y es verdad que ya preparas un nuevo proyecto? –Sí, estamos trabajando en eso. Se trata de una serie del corte de La Gran Sangre. Estamos en la primera

etapa. El lunes comenzamos a escribir el guión. –Por otro lado se especula que ‘Enemigos Públicos’ también podría ser retirado del aire. ¿Esto es cierto? –Para nada. Obviamente, la sintonía es un poco irregular porque aún no encontramos a mi partner, pero, mal que bien, es el rating más alto de todas las producciones del canal. Y si en algún momento cierran el programa no se acabaría el mundo tampoco, porque así es la televisión. –¿Hasta cuándo es tu contrato? –Ayer mismo me han hecho firmar una ampliación de mi contrato para continuar en ‘Enemigos Públicos’ y en Panamericana TV.

Viernes 1/10/2010

CÁMARA TRAIDORA

SUAVE CON LA ESCOBA. La tía Monique Pardo se adelantó al Halloween y salió con su escobita a barrer las calles del AAHH Oasis de Villa para ‘Vidas Extremas’. Lo malo es que se puso a cantar!!!

LAURA BOZZO

La tiene de reportera en Huracán Karl

DiFama

Por Queca Anaya

Se especula que habría llegado a Televisa por un sueldo menor al percibido en TV Azteca. La conductora peruana de talk show, Laura Bozzo, viene desempeñándose como enviada especial de Televisa, su nueva casa televisora tras su salida de TV Azteca, reporta para el llamado ‘Canal de las Estrellas’ los pormenores que ocurren en el estado de Veracruz y presenta casos de personas damnificadas por el huracán Karl. De otro lado, la periodista Maxine Woodside, lideresa de opinión en México con su programa en Radio Fórmula, aseguró que Bozzo armó todo un drama creyendo que en Televisión Azteca la iban a retener y le suplicarían que se quedara. “Nunca me han gustado sus programas. No soy nada hipócrita y no crean que la ando saludando muy linda, le he reiterado que su programa no me agrada”, apuntó Maxine. Woodside destacó que, al parecer, Laura Bozzo se fue a Televisa por la mitad del sueldo que ganaba en TV Azteca.

Jeanet Barboza dijo estar arrepentida de haberle pagado 2 mil 500 dólares a Tula Rodríguez por hacer un topless en uno de sus programas.“Hasta ahora no duermo”, contó. ¿Tan mal se veía? 1 REPORTAJE. Maju Mantilla dijo que un canal de Polonia llegará a Lima para filmar un especial con la vida de ex Misses, como Marina Mora, Silvia Cornejo y ella. “En mi casa grabaremos y también en Trujillo”, señaló tras presentar una máscara de pestañas. 1 CIFRA. Carlos Cacho se ausentó el miércoles de‘Mil disculpas’, donde Vanessa Jerí tuvo como co-conductores a Jhon Kelvin, Mauricio Diez Canseco y Koki Belaúnde. Lo curioso es que, justo ese día, el rating subió de 3 puntos a 5.4. ¡Ay!

Laura reporta para Televisa.

1 MALITO. Vanessa dijo que Cacho atraviesa un cuadro de estrés. Y podría ser cierto, pues el martes en la noche fue visto en silla de ruedas acompañado de su mamá y con una tomografía, en el Hospital de la Policía. Eso sí, dicen que, aunque demacrado, sus ojos estaban bien delineados.


Viernes 1/10/2010

La República

FAMA

VETERANO GALÁN FALLECIÓ A LOS 85 AÑOS DE UN PARO CARDÍACO

Hollywood perdió a Tony Curtis En 1958 fue nominado al Oscar como mejor actor por su papel en The defiant ones. A los 85 años y víctima de un paro cardiaco murió el galán de Hollywood, Tony Curtis, en Las Vegas (Nevada). Así lo ha confirmado su propia hija Jamie Lee Curtis. Hijo de un sastre inmigrante

BREVES

La Oreiro no quiere volverse argentina La actriz uruguaya Natalia Oreiro negó que vaya a nacionalizarse argentina, tal como lo publicó una revista de Buenos Aires. “Ante la errónea información publicada en la prensa, quiero aclarar que jamás cambiaría mi nacionalidad”, dijo.

Se cumplen 50 años de ¡Yaba Daba Du!

Ayer, Los Picapiedras, la serie animada de la productora Hanna-Barbera, estrenada por la cadena ABC en 1960 y que contó con un total de 166 episodios, celebró sus 50 años de vida. Sus capítulos se siguen viendo en muchos países.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Jaime Bayly llamó “desleal” y “vendido” a Tongo por aparecer junto a la candidata Lourdes Flores. Tongo dice que habla sin pruebas y que lo demandará ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

5811 votos JAIME BAYLY CÓDIGO JB

4566 votos ABELARDO GUTIÉRREZ (TONGO)

CÓDIGO AG

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www. larepublica.pe

húngaro, Curtis comenzó su carrera en 1945 cuando fue descubierto por una agencia de cazatalentos. A partir de ese momento viajó a Hollywood, donde, con 23 años, ya tenía un contrato con Universal Pictures. Su debut fue en 1948 en la cinta Criss Cross. Luego le siguieron éxitos comoThesweetsmellofsucess,conBurt Lancaster y Spartacus en 1961. Interpretó papeles de gángster, amante, cómico y mujeriego, pero quizás el más recordado fue el de

EL DATO

AMORES. Se casó con Janet Leigh con quien tuvo a su hija Jamie Lee Curtis, quien también es una exitosa actriz. Luego, en 1962, contrajo matrimonio con Christine Kaufmann y le siguieron Leslie Allen, Andrea Savio, Lisa Deutsch. Su actual esposa era Jill Vandenberg desde 1998.

travesti en Some like it hot,, donde formó con Jack Lemmon una de las parejas cómicas más brillantes de la historia. Fue nominado al Oscar como mejor actor por The defiant ones en 1958, por su papel de convicto racista que escapa de la cárcel. Tony Curtis deja más de cien películas, seis matrimonios y una exitosa carrera.

37


38

La República

Deportes

Viernes 1/10/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

EL BICAMPEONATO YA FUE. SANTOS VENCIERON 1-0 A CREMAS QUE SE DESPIDIERON DEL TÍTULO

Universitario se terminó de caer MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

San Martín le sacó 20 puntos de diferencia a la ‘U’. Tras el pitazo final la Trinchera Norte le gritó de todo al técnico José del Solar y a su plantel.  Milagros Crisanto. Los rezos del compadre no surtieron efecto. Universitario olvidó que tenía casi a todo el país hinchando a su favor para ganar y seguir jugando con las matemáticas. Presos de sus errores y sin la convicción de otros tiempos, los cremas se quedaron sin calculadora y tras caer (1-0) ante la San Martín le dijeron adiós al título 2010. San Martín, puntero e inalcanzable, sumó de a tres en el Callao haciendo lo justo. Aníbal ‘Maño Ruiz hizo gala de un planteamiento inteligente ante un cuadro crema que con José del Solar no parece tener armas ni ganas para seguir luchando. Transcurría el minuto 17 del segundo tiempo cuando Pablo Vitti se adueñó del balón para efectuar un tiro libre. Un centro al corazón del área y el cabezazo potente de Germán Alemanno que es desviado a medias por Raúl Fernández. La pelota, a la merced de Hébert Arriola, besó las redes y el argentino llegó a los 21 goles en el Campeonato Descentralizado para seguir de máximo artillero. Después, el trámite del partido siguió siendo discreto. Los santos se conformaron con la diferencia y no apuraron, Universitario ni siquiera

San Martín

1

Butrón Corzo Ramos Contreras Guizasola Balbín Quinteros Hinsotroza Vitti Alemanno Arriola

Universitario 6 5 5 5 5 6 5 5 6 6 6

0

Fernández Duarte Galván Rabanal Carmona Vásquez R. Torres Gonzales Ramírez Alva Labarthe

5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 5

Cambios: Fernández Cambios:Hernández (s/p)x Vitti (5) x Gonzales, DT: Aníbal Ruiz. Ruidíaz (5) x Ramírez, Gigena (4) x Labarthe. TA: Gonzales DT: José del Solar.

ST Gol: 17 m ,Hébert Arriola (SM). Árbitro: Manuel Garay (bien). Escenario: Miguel Grau.

NUEVO TROPEZÓN. Rainer Torres no puede ante Guillermo Guizasola. La ‘U’ del Chemo juega a nada.

“El triunfo va para Leao Butrón”

1]

Los cremas apelaron al silencio tras la caída en el Miguel Grau. “Ya estamos lejos del título”, alcanzó a decir Rainer Torres camino a vestuarios.

2]

El plantel de la San Martín le dedicó el triunfo a Leao Butrón. “Es un gran arquero pero hoy pasa por un mal momento. Sé que saldrá de esta”,

dijo Ronald Quinteros.

3]

El goleador santo, Hébert Arriola, aseguró que “ahora sí nadie alcanza a la San Martín. Fue un partido difícil pero el triunfo nos sirve para estar seguros arriba”, señaló.

4]

Leao Butrón será operado hoy a la 7:00 am. de una lesión al tendón de la muñeca izquierda. La intervención será llevada a cabo en la Clínica San Borja.

Butrón se fue llorando. Hoy lo operan.

intentaron reaccionar. Solo los cánticos de la Trinchera Norte despertaron a los asistentes. Pidieron que se vaya Chemo, técnico que nuevamente no pudo sentarse en el banco al no tener carnet de cancha. Recordaron, seguro, que después del 4-0 en Arequipa a Melgar, estaban a 11 puntos del rival de ayer y no a 20 como están ahora. La nota triste sin duda la puso el golero Leao Butrón, quien se fue entre lágrimas del campo tras jugar su último partido del año. El arquero nacional será sometido hoy muy temprano a una operación a la muñeca izquierda.

EMBISTE. ‘EL BÚFALO’ DICE QUE TRIUNFO ANTE CRISTAL MOTIVA PARA SEGUIR PELEANDO HASTA EL FINAL POR EL TÍTULO

Ovelar:“Ojalá mis goles sirvan para clasificar a los play off” Atacante paraguayo dijo que hasta el momento nadie le habló para renovar con Alianza. En la conferencia de prensa, luego del entrenamiento matutino, Roberto Ovelar se presentó con su mejor sonrisa y analizó el triunfo de Alianza frente al Sporting Cristal en el que se erigió como una de las figuras estelares del espectáculo. “Este triunfo motiva a seguir peleando hasta el final. Realmente nos hacía falta ganar tres puntos. Si antes se reclamaba la falta de gol era culpa de los once y ahora la sa-

MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

PRECISIÓN

¿SE QUEDA? Guillermo Alarcón analizará la compra en su totalidad de la carta pase del paraguayo Roberto Ovelar al Cruz Azul, pero dependerá de cómo termine físicamente la liguilla. tisfacción por los goles es de todos. Ojalá mis goles contribuyan para llegar a clasificar a los play off”, dijo el ‘Búfalo’, quien apuntó estar recuperado de su lesión al ligamento de la rodilla izquierda. “Tengo

TIENE FE. Ovelar posa al lado del mural del Señor de los Milagros.

más ritmo, más minutos y más confianza que hace un mes, aunque no estoy al cien por ciento”. Sobre su continuidad en Alianza para la temporada 2011 manifestó. “Aún nadie me habló para renovar, pero yo estoy tranquilo. Si me llaman conversaré con los directivos, si no, volveré al Cruz Azul de México”. ¿Y a quién le dedicó su gol? El atacante paraguayo no dudó en responder. “Este gol fue para mi hijo Jhonatan Roberto Jesús, quien ya fue dado de alta debido a su mal cardíaco. Dios me lo cuida”.


Viernes 1/10/2010

La República

DEPORTES

LIGUILLA ‘B’. AURICH GANÓ 2-0 A MELGAR Y SE PUSO A TRES PUNTOS DEL LEÓN

A MAL TIEMPO, NUEVAS CARAS

Un‘Ciclón’asoma con peligro MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

Pedro Ascoy y Mauricio Montes anotaron los tantos del equipo de Juan Máximo Reynoso.  Iván Contreras. Arequipa. Juan Aurich, como protagonista que pretende ser, tenía que poner toda la carne en el asador y hacerse de los tres puntos al pie del Misti. No le quedaba otra al equipo chiclayano si quería respirarle la nuca al León, el líder de la liguilla ‘B’. Por eso, desde el primer minuto de juego el ‘Ciclón’ salió con una sola idea en la cabeza: ser agresivo de tres cuartos de cancha hacia arriba. Para ello, fue clave el buen trato del balón de Willian Chiroque, el despliegue generoso de Miguel Cevasco y el empuje de Rinaldo Cruzado. Con este panorama a su favor, el Aurich dominó a su rival y también a los más de 2,800 metros sobre el nivel del mar. Así inauguró el marcador a los 21 minutos mediante Pedro Ascoy, quien aprove-

TOQUE CORTO POR INDISCIPLINA

Farfán fue multado con 10 mil euros

Markarián llamó a Rengifo, Fano y a Daniel Chávez “Lesiones son parte del juego”, sostuvo el ‘Mago’ sobre lo ocurrido con ‘Zlatan’ Fernández.

NADA LO DETIENE. Aurich se perfila como candidato para jugar el play off.

PRECISIÓN

1

NADA ‘BURRITO’. Al final del partido Padro Ascoy apuntó. “Fuimos superiores a nuestro rival. Pudimos golear”.

2

DEBUT. Diego Penny se estrenó como arquero del Juan Aurich en el campeonato.

chó un desconcierto de la defensa mistiana para, con un remate esquinado, vencer la resistencia de Damián Rodríguez y poner el 1-0 en el marcador. En la segunda etapa, Aurich siguió dominando las acciones y aumentó gracias a un tanto de Mauricio Montes. El 2-0 fue justo por todo lo que se vio en los 90 minutos. El ‘Ciclón’ ahora está a tres puntos del León.

 Berlín. La República. A pesar de que fue figura en el partido ante el Bénfica por la Champions, donde anotó un gol para el Schalke 04, Jefferson Farfán fue multado con 10 mil euros por comunicarse telefónicamente con el programa ‘Magaly TeVe’ en horas de la madrugada. Según el diario Bild, el técnico Félix Magath está cansado de las indisciplinas de sus pupilos.

‘ZLATAN’ FERNÁNDEZ:

“Ojalá no me desconvoquen”

MANDÓ DE LOCAL. ALIANZA ATLÉTICO SE IMPUSO 2-1 EN PIURA

Los churres domaron al León Equipo de Teddy Cardama ganó con goles de Caicedo y ‘Malingas’ Jiménez.  Piura. La República No se quiere ir. Alianza Atlético sigue en combate por la permanencia en primera división y se tumbó al León de Huánuco, equipo al que venció por 2-1 en el estadio La Unión para sumar su segunda victoria consecutiva en la liguilla B. Los churres adelantaron a los 43’ tras un error del defensa Cardoza, que le sirvió el balón a Julio Cai-

39

Alianza Atlético se aferra a primera.

cedo y este no perdonó. En el descanso, el juez Robert Rafael expulsó a Gustavo Rodas y al asistente técnico Jorge Arteaga por un conato de bronca entre ambos. En el segundo tiempo, y con un hombre menos, León logró la paridad desde los doce pasos a los 52’, con un penal bien ejecutado por Luis Perea pero Alianza Atlético cerró el resultado cinco minutos más tarde a través de Roberto Jiménez. León perdió la oportunidad de alejarse de sus rivales y de consolidarse en la punta de la llave par.

 Quito. La República. Si bien el médico del Deportivo Quito, Pablo Cisneros, le pidió a Sergio Markarián desconovocar a José Carlos Fernández a la gravedad de su lesión, distensión de ligamentos en la rodilla derecha, ‘Zlatan’ no pierde la esperanza de estar presente en los amistosos. “Ojalá Markarián no me desconvoque, quiero llegar siquiera al segundo partido”, dijo.

Como siga así, en una de esas va a tener que hacer jugar a Pablo Bengoechea y Óscar Aguigegarray, sus asistentes, ex seleccionados uruguayos. Sergio Markarián, el técnico de la selección, no ocultó su fastidio porque el delantero José Carlos Fernández también se sumó a la lista de lesionados (Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Alberto Rodríguez quedaron desconvocados antes) y no estará en los amistosos de Perú ante Costa Rica, el 8 de octubre en Lima, y en Panamá el 12. “Las lesiones son parte del juego. Yo no creo en la suerte o en la mala suerte”, dijo el charrúa y confirmó, luego, lo que ya era un secreto a voces: el llamado de los delanteros Daniel Chávez (KVC Westerlo), Hernán Rengifo (Omonia Nicosia) y Johan Fano (Atlante). “Lo de Chávez está confirmado y en los otros casos hacemos las gestiones para que vengan a través de la gerencia, ya que hay que tener en cuenta que la fecha límite para convocar a los jugadores de afuera, ya pasó” explicó el ‘Mago’ y reveló que Fano solo estará para el choque ante los panameños.

Daniel Chávez vuelve a la selección.

ZOOM

FIRME. AYER SUPERÓ A RUBEN BEMELMANS Y AVANZÓ A CUARTOS DE FINAL

Nadal sigue imparable en Bangkok El número uno del mundo tardó solo setenta minutos para vencer a su oponente belga.  Bangkok. EFE. El español Rafael Nadal, número uno del mundo, tardó setenta minutos en superar al belga Ruben Bemelmans (6-1 y 6-4) y cerrar su sexagésima victoria de la temporada, para avanzar hacia los cuartos de final del torneo de Bangkok, que se disputa en pista dura. El tenista hispano, flamante vencedor del Abierto de Estados

Nadal a paso de campeón.

Unidos y que llegó a la ciudad tailandesa hace diez días, sólo perdió ocho puntos con su saque. Su adversario no disfrutó de opción alguna para romperle el servicio. Nadal, que contempla el curso con sesenta triunfos y siete derrotas, con los que se convirtió el pasado 13 de setiembre en Nueva York en el sétimo jugador que ha ganado los cuatro títulos del Grand Slam, se enfrentará en la tercera ronda al ganador del partido entre el kazako Mijail Kukushkin y el belga Olivier Rochus.

ESTÁ DE MODA. Duilio Beretta lució su trofeo en Lima y recibió el reconocimiento de Adidas, luego de su participación en el US Open Junior donde campeonó en dobles. Lucirá indumentaria de última generación que también usan jugadores como Andy Roddick o Jo-Wilfried Tsonga.



Edición Lima La República 01102010