Issuu on Google+

LOS CUADROS DE AUMENTOS QUE ESTÁN EN ESTUDIO

Con esta edición tu revista

Cerrarán brechas de sueldos en FFAA y PNP Suboficiales de 1ra., 2da y 3ra. recibirían incrementos de S/. 279, 218 y 154 P. 8

S/. 2.00

Vía aérea S/. 2.50

DOMINGO 1º de agosto del 2010 Año 29 Nº 10,440 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa | www.larepublica.pe

SÁNCHEZ PAREDES OCULTÓ NARCOCASA

Se burló de jueces

POLÍTICA Pág. 6

CHOCAN

Alan y premier por cambios ministeriales Presidente se molestó porque Velásquez los adelantó a la prensa

POLÍTICA Págs. 12-13

1 Jefe de clan trujillano se hizo pasar Zileri y los como Jorge Carpio Maldonado para 60 años de transferir inmueble incautado por drogas Caretas a presidente del y recuperar después la propiedad Entrevista directorio de prestigiosa revista Pág. 3

Mafias del narcotráfico tienen operadores judiciales obsecuentes” Sonia Medina

PROCURADORA ANTIDROGAS

CORTESÍA CARETAS

Pág. 4

REVISARÁN CUENTAS DE JUECES Y FISCALES Pág. 14 RECLAME HOY GRATIS EL SUPLEMENTO DERECHOS HUMANOS

❖KIOSCO YA ESTÁ A LA VENTA

CUARTA ENTREGA:

Animales salvajes A solo S/. 5.00


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

OFIDIO

¿Está de acuerdo con la evaluación de jueces y fiscales anunciada por el CNM?

La pregunta de hoy:

NO

¿Debe renovarse el gabinete ministerial en los próximos meses?

95% 5%

Nº de votantes:

1,220

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

13 preguntas para Rey Señor Rafael Rey, Ministro de Defensa Es grato dirigirme a Ud. para manifestarle que el suscrito al igual que muchos otros colegas en situación militar de retiro hemos podido observar que las congresistas Mercedes Cabanillas y Luisa María Cuculiza, han vestido el uniforme del Ejército durante el desfile militar por el tan solo hecho de haber asistido a un curso de reservistas. Pero lo que más llama la atención es que ambas damas hayan ostentado el grado de Mayor y lucido en sus pechos hasta cinco condecoraciones. En virtud de lo anteriormente expuesto solicito al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se sirva disponer lo conveniente a fin de que en el plazo establecido se absuelvan las interrogantesqueacontinuaciónse indican: 1. ¿Alguna vez hicieron dichas damas el Servicio Militar? 2. ¿Cuánto tiempo duró el entrenamiento como reservistas? 3. ¿Qué aspectos trató el entrenamiento a que estuvieron sujetas? 4. ¿Estuvieron dichas damas acuarteladas durante el tiempo que duró su entrenamiento? 5. ¿Qué actos meritorios realizaron que puedan justificar el haberles otorgado el grado de Mayor? 6. ¿Cuáles son las condecoraciones que lucen las damas antes mencionadas? 7. ¿Al amparo de qué resoluciones se otorgaron dichas condecoraciones?

8. ¿Qué actos realizados ameritan las condecoraciones otorgadas? 9. ¿La congresista Luciana León y el periodista Gonzalo Iwasaki gozan también de las mismas prerrogativas? 10. ¿Qué otras personas además de las nombradas realizaron el entrenamiento? 11. ¿Las normas vigentes contemplan el otorgamiento del grado de Mayor a aquellos que realizan el curso o solo es aplicable para los congresistas? 12. ¿Cuál es la Resolución Suprema o Norma Legal que les confirió el grado de Mayor? 13. Finalmente, y dado que el Reglamento de la Ley 28359 expedido mediante el DS-007 2005 establece en su Art 22º que las situaciones en las quepuedeestarcomprendidoelpersonal de las Fuerzas Armadas incluye a la Reserva, ¿significa que dichas damas deban percibir el sueldo que corresponde al grado de Mayor al cesar su cargo de congresistas?

Domingo 1/8/2010

ofidio@larepublica.pe

• Dame una señal

No gustó en Palacio de Gobierno la disparada del premier Velásquez Quesquén quien le puso fecha, agosto, para los cambios en el gabinete. El premier dio así rienda suelta a cierta desesperación de un sector del gabinete que desde hace semanas virtualmente levita esperando una señal del Presidente. La apuesta que se hace ahora es si tras el jalón de orejas de Alan, el señor de Sipán seguirá siendo presidenciable.

• La última batalla

Se desató la guerra por la presidencia de las comisiones. En el APRA, el vocero Mauricio Mulder intenta que presidan comisiones sólo los que no lo han hecho en estos años. No obstante, Mercedes Cabanillas pugna por la Comisión de Defensa. Su mejor argumento es que es mayor del Ejército en situación de reserva. ¿Irá uniformada a las reuniones? Vean carta de oficial.

• Trofeos

Las comisiones serán un trofeo. El fujimorismo perdería una por la renuncia de Renzo Reggiardo, el nacionalismo ganaría otra porque tiene tres nuevos legisladores, y los de Solidaridad quieren dos más porque tienen una avalancha de nuevos miembros. ¿A quién la quitarán?

Hace 10 años • Informes

de nuestra Unidad de Investigación revelan la infiltración de paramilitares de Fujimori y Montesinos en la protesta de miles de ciudadanos del 28 de julio.

CARLINCATURAS

• Se buscan dateros

La ONG Ciudad Nuestra ha habilitado una página web (http://www.datea.pe) para que los ciudadanos informen de las correcciones que necesita el Metropolitano. La mayoría de reportes se refiere a falta de señales y al funcionamiento de las estaciones.

• Con psiquiatras

Los jueces y fiscales tendrán que ir a terapia anticipada y es que la evaluación del CNM incluye hasta entrevistas con psicólogos y psiquiatras. ¿Pasarán las pruebas?

• Crecen las apuestas

El APRA alista baterías para recuperar el municipio de Trujillo. Para ello desplegará al norte a sus mejores cuadros, mientras los técnicos del candidato, Daniel Salaverry, preparan un programa de gobierno atractivo a los trujillanos. Los apristas no quieren ver llorar a García por segunda vez.

www.carlincaturas.blogspot.com

Víctor Obando Lanatta Coronel FAP (r) DNI 09300198

q Su carta al ministro de Defensa, de la cual nos remite copia es precisa en cuanto a las preguntas, y al amparo de la Ley Nº 27806, la norma que Ud. señala, y cuyo artículo 3º reza: “Todas las actividades y disposiciones de las entidades comprendidas en la presente Ley están sometidas al principio de publicidad”.Porlodemás,nodudamosen que las congresistas señaladas en su carta serán las primeras en aclarar muchas de sus inquietudes.

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO ROBERTO CHIABRA

DIOS MÍO, QUÉ JUECES

El Poder Judicial acaba de ilegítimamente archivar un proceso contra Orlando Sánchez Paredes, acusado de narcotráfico, mientras la jueza Martínez emitió un informe que evita investigar sobre un asunto crucial: la compra de los equipos de interceptación Triggerfish 2040. Peor, no solicitó el aporte del Departamento de Estado de los EE.UU. para aclarar si la Marina de Guerra los adquirió, usando fondos del Estado para el uso exclusivo e ilegal de la empresa BTR.

q LuchoLuisPerryMauny@gmail.com

El ex ministro de Defensa precisa que desde las Fuerzas Armadas hay claridad respecto a la gravedad del problema del narcotráfico, y que por lo tanto sí existe un plan para combatir a las mafias de las drogas.

J. LUIS CIPRIANI

El Cardenal, acostumbrado a descalificar moralmente a quien no está de acuerdo con sus dogmas, se incomoda por las recientes críticas. Basta escucharlo en sus discursos–políticos– de todos los domingos.

NATALIA MÁLAGA

La entrenadora de la selección de vóley cree que las palabrotas enseñan. Y hay gente que piensa que el entrenamiento con sangre entra. Cultura le dicen. Lo cierto es que el mensaje que dejó en la TV no fue de lo mejor.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Domingo 1/8/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

LAVADO. PARA EVITAR SER IMPLICADO LA PASÓ A SU NOMBRE RECIÉN 8 AÑOS DESPUÉS DE INDAGACIÓN

Orlando Sánchez Paredes ocultó narcocasa con falsa identidad En abril de 1980 usó nombre de tercero para transferirla a sus dos abogados y recuperar luego propiedad que había sido incautada por esconder la PBC traída de Tingo María. Miguel Gutiérrez R. En marzo de 1980 la policía del Callao efectuó un operativo en el que se detuvo a ocho personas y se incautaron 4 kilos de droga y viviendas en Chosica, San Borja y Ate . Por versión de Pedro Blanco Aguilar, uno de los detenidos en la redada, la policía se enteró de que el inmueble asignado como lote 14 Manzana J, en la Urbanización Industrial Santa Rosa, Ate, era usado desde 1979 para descargar droga que llegaba procedente de la selva de Tingo María. Blanco Aguilar refirió en el interrogatorio policial que manejaba los camiones que traían “los hermanos Sánchez Paredes de Tingo María a Lima, con plátanos desde la Carretera Central km 5 y y medio hasta el garaje ubicado en la Mz J, lote 14 Urb. Santa Rosa- Ate Vitarte, de donde se sacaban sacos de lona con PBC que estaban escondidos dentro de la fruta”. A su vez, Neptalí Pereda Barrientos, guardián del depósito de Ate, dijo a la policía que Orlando Sánchez era el dueño de la vivienda aunque usaba el nombre de Jorge Carpio Maldonado. “Se hacía pasar y tenía algunos documentos como Jorge Carpio Maldonado, ya que en una oportunidad en su ausencia lo fueron a buscar con ese nombre y al indicarle a este (Orlando Sánchez) sobre lo sucedido, le dijo que cualquier encargo que vengan a traerle con dicho nombre lo reciba”. Los peritos de la policía que acudieron al lugar descubrieron que dos bolsas de lona de color verde y marrón halladas en ese inmueble contenían adherencias de PBC. Ni Orlando Sánchez Paredes ni sus hermanos Perciles y Manuel Sánchez Paredes fueron capturados en la intervención policial.

Identidad de Jorge Carpio Maldonado fue usada

1]

En los documentos de compra y venta la persona que se hace pasar por Jorge Carpio Maldonado se identifica con la Libreta Electoral Nº 2963627. Al revisar la inscripción original de RENIEC, dicha numeración sí perteneció efectivamente a un ciudadano Jorge Carpio, nacido en Barranco, el 5 de noviembre de 1940.

2]

Sin embargo, el falso Jorge Carpio señala como domicilio Ramón Ribeiro 1085

DATOS

ABOGADOS. Mario Mateo Pérez laboró en el Estudio de Luis Cornejo Valencia, conocido por haber amasado una fortuna por asesorar a narcos como Alfonso Rivera Llorente hasta que fue atrapado por la DEA. HÁBEAS CORPUS. Pese a las evidencias que se han ido acumulando, Orlando Sánchez Paredes se libraría de la investigación gracias a un hábeas corpus declarado procedente por una Sala Penal del Poder Judicial. En las conclusiones del atestado Nº 116-DIE, del 4 de abril de 1980, la policía antidrogas afirmó que el inmueble de Ate había servido “para facilitar y asegurar la descarga de camiones que traía droga de Tingo María”. Señalaron también que la propiedad estaba a nombre de Jorge Carpio Maldonado aunque estaban seguros de que pertenecía a Orlando Sánchez Paredes según lo vertido por el guardián. Sospechosamente y por razones desconocidas hasta ahora, no solo la orden de captura contra Orlando Sánchez fue revocada en el Poder Judicial sino

Chorrillos, una dirección que no existió en ese distrito.

3]

Además, la firma de “Jorge Carpio” es errónea cuando se compara con la que aparece en el registro de inscripción de Reniec del real Jorge Carpio. Era evidente que quien firmaba los documentos lo suplantaba. ¿Acaso el abogado Mario Mateo Pérez y el notario no sabían que alguien firmaba por el verdadero Carpio?

4]

Mario Mateo Pérez aparece como abogado de Manuel Sánchez Paredes en un procedimiento de declaratoria de herencia de su padre Simón Sánchez Reyes, según documento notarial fechado en 1981. que el inmueble en poder del Estado pasaría años después a sus manos.

Una operación de lavado

Una minuta de compra y venta revela que el 7 de abril de 1980 una semana después de que el caso de drogas pasara a un juez penal, una persona identificada como Jorge del Carpio vendió el terreno incautado al abogado Mario Elías Mateo Pérez. Cuatro meses después, el inmueble fue traspasado por Mateo Pérez a otro abogado, Carlos Gómez Robles. En octubre de 1988, ocho años después de haberse enterrado la investigación y el proceso judicial por narcotráfico en el que figuraban inicialmente tres hermanos de la familia Sánchez, Gómez Robles vendió el inmueble a Orlando Sánchez Paredes. Las minutas y escrituras públicas que se firmaron para realizar esta serie de transferencias del inmueble que terminaría finalmente en manos de Orlando Sánchez no fueron tramitadas en los Registros Públicos aunque sí registradas en en las Notarías de Daniel Céspedes Marín y Pozo Valdez. La familia Sánchez Paredes investigada por lavado de activos desde hace dos años afirma que hay una campaña en su contra. Sin embargo, documentos como los recuperados por este diario revelan que hay demasiadas evidencias como para dudar del origen de la actual fortuna del grupo familiar.




política

La República

Procuradora medina. sobre fallos a favor de Sánchez Paredes:

“Hay jueces obsecuentes con el delito y con el crimen organizado”

breves en agosto

Empiezan obras del Lugar de la Memoria

milko torres. la república

Abogada del Estado para casos de narcotráfico dice que fallos judiciales generan impunidad y atan a la policía y a la fiscalía. � César Romero C. “Lo que está pasando estas semanas en la administración de justicia es lamentable, nos sentimos impotentes de luchar contra las organizaciones criminales con operadores judiciales tan obsecuentes con el delito y las organizaciones criminales”. Estas son las palabras de la procuradora antidrogas Sonia Medina frente a la decisión de los jueces de la 4ta Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima, Carlos Ventura, Hermilio Vigo y Demetrio Ramírez, de archivar la investigación por lavado de activos a los Sánchez Paredes. “No me explico, si estamos frente a un desconocimiento de lo que significa el narcotráfico, son jueces obsecuentes con el delito o simplemente responden a otro tipo de interés, porque en esta vida nada es gratuito, todos respondemos a un interés bueno o malo”, afirma. Indica que falta tomar conciencia en toda la estructura del Estado del peligro que representa el narcotráfico con sus consecuencias de violencia y corrupción, como la que parece manifestarse en esas resoluciones judiciales. Medina subraya que es evidente que todo se trabajó para obtener una sentencia favorable. Esta es la segunda vez que el referido tribunal falla

Domingo 1/8/2010

La construcción del Lugar de la Memoria empieza en agosto con miras a que se inaugure algunas de sus instalaciones en el 2011. Así lo aseguró Fernando de Szyszlo, artista e integrante de la comisión organizadora de este monumento. “En agosto comenzará la construcción real. Queremos que, por lo menos, una parte esté lista en el 2011 para que sea inaugurada por el presidente García”.

en huanta

Jaime Ayala: 26 años desaparecido Decisión. Procuradora Sonia Medina observa falta de compromiso de algunos magistrados en la lucha contra narcos.

“Es una justificación nauseabunda” −¿Los magistrados Carlos Ventura Cueva, Hermilio Vigo Zevallos y Demetrio Ramírez Descalzi afirman en una carta que han enviado a La República que el Estado podría volver a investigar a los Sánchez Paredes? −Me parece una lavada de manos fuera de toda lógica, porque si ellos han archivado todo lo actuado de la manera más mali-

ciosa y dolosa diciendo que hay vulneración del plazo razonable, qué se puede volver a investigar. Si volvemos a investigar dónde estarían los plazos razonables que estos magistrados señalan. Nos vamos a demorar más o menos dos años y luego qué. ¿Lo volverán a archivar? Es una lavada de manos un poco nauseabunda, lo digo aunque esto me cueste una demanda. −¿Hubo demora en la investigación a los Sánchez Paredes? −Una investigación de narcotráfico y lavado de activos puede demorar uno, dos o tres años. Los propios investigados obstruyen la

investigación. Les das 15 días para que aporten la documentación contable pero demoran tres o cuatro meses y siguen entregando información, ¿por qué? Pasa que recién la estoy fabricando o recién la estoy maquillando o poniendo al día. Cuando se solicita documentación a las entidades, las burocracias pública y privada se demoran. Luego hay que analizar toda esa documentación. Es un análisis que no se hace de un mes a otro. En cualquier lugar del mundo una investigación de este tipo toma su tiempo.

Mañana se cumplen 26 años de la desaparición de Jaime Ayala Sulca, corresponsal de La República en Ayacucho. Tenía 22 años cuando fue presuntamente asesinado por infantes de Marina, al mando del capitán Álvaro Artaza (a) Camión, quien se halla prófugo de la justicia. Ayala fue visto por última vez ingresando al estadio de Huanta el 2 de agosto de 1984.

CORTESía CARETAS

que queda es que estos y otros jueces tomen conciencia de lo que está pasando para que no vuelvan a repetir esos errores.

buscan jueces a su medida (...) Si no les surte efecto en primera , lo logran en segunda instancia... a favor de los Sánchez Paredes. Lo hizo en enero y lo repitió en julio. “En esta acción de garantía todo va a la justa medida del que quiere conseguir algo. Como La República puso el otro día, buscan jueces a su medida, son situaciones trabajadas. Si no les surte efecto en primera, lo logran en segunda instancia y hasta en la Corte Suprema”, dice. Agrega: “Muchas veces en los pasillos nos dicen a nosotros no nos interesa lo que se resuelva en primera instancia sino lo que se decida arriba, en la instancia superior”. Resalta que las consecuencias de este tipo de resoluciones son muy

este lunes 2 de agosto

Alan dará cátedra en el Poder Judicial

Al CNM

dinero y poder. Los Sánchez Alayo, herederos del clan Sánchez Paredes.

graves para el país, más allá del caso de los Sánchez Paredes, porque se ata de manos a la policía y a la fiscalía para futuras indagaciones.

El poder del dinero

“En el caso de los Sánchez Paredes no hay vulneración de ningún plazo razonable. Pero, todo esto co-

mienza con un error lamentable del Tribunal Constitucional que fija un plazo de investigación de dos años y que se dio, hay que decirlo, para favorecer a un poder económico, a la familia Sánchez Miranda. La procuradora es consciente de que la resolución de la 4ta Sala Penal es irreversible y que lo único

Sonia Medina no confía en que una investigación interna en el Poder Judicial pueda sancionar el mal proceder de los magistrados obsecuentes con el delito, por lo que pone sus esperanzas en manos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Esperemos que el CNM vea su desempeño. Sus decisiones nos afectan mucho, generan impunidad e inseguridad jurídica. Hay nuevos miembros en el CNM como el doctor Vladimir Paz de la Barra que conoce el lado oscuro y el lado bueno de la magistratura, la esperanza es que ellos puedan hacer algo. Estos jueces no solo deben ser separados, sino también denunciados penalmente”, manifestó.

“La Revolución Francesa y sus consecuencias en América Latina”, es el tema que tratará este lunes 2 el presidente Alan García, como invitado de la tercera sesión de la Cátedra de la Corte Suprema. El acto se desarrollará a las 17:30 horas en el Salón Vidaurre de Palacio de Justicia. El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, inaugurará este encuentro.


Domingo 1/8/2010

La República

política



congreso. Daniel abugaTTás sostiene que grupo de trabajo debe ser presidido por la oposición

Nacionalistas y UPP se disputan la Comisión de Fiscalización Eguren de Unidad Nacional adelantó que apoyarán a bancada de PNP. � Redacción. El vocero de la bancada nacionalista Daniel Abugattás señaló que insistirá en que se les otorgue la presidencia de la Comisión de Fiscalización, pues considera que UPP –grupo que la presidió en la legislatura anterior– ha dejado de ser

desapareció hace 4 días

No hay rastros del alcalde de Surcubamba

Alcalde Navío Común Gavilán.

Desconocidos se habrían comunicado ayer con sus hermanos para exigir un rescate. � Manuel Tovar. Huancayo. El paradero de Navío Común Gavilán, alcalde del distrito de Surcubamba, provincia huancavelicana de Tayacaja, desaparecido el 29 de julio tras el asesinato de su chofer, continúa siendo un misterio. Ayer trascendió que desconocidos se habrían comunicado con Carlos y Nelfa Común Gavilán, hermanos del burgomaestre, para exigirles una fuerte suma de dinero a cambio de su vida. En tanto agentes de la Divincri tratan de identificar a la persona que condujo la camioneta doble cabina de matrícula número PGX-689, que fue abandonada en el anexo de Uñas, cerca de Huancayo, con el televisor y el radio conformes. Este hecho hace presumir a la policía que el alcalde fue secuestrado en este vehículo y luego subido a otro. Los familiares de Navío Común, que buscaba la reelección por el movimiento “Trabajando para Todos“, se negaron a brindar mayor información sobre esta autoridad que hasta hace dos años fue miembro de la Policía Nacional.

la república

el dato

Ética. La presidencia de la Comisión de Ética deberá rotar y sería Elizabeth León (Bloque Popular-Compromiso Democrático) quien la presidiría. de oposición pues forma parte de la Mesa Directiva. “UPP no es oposición y es lógico que esa comisión esté en nuestras manos. Vamos a ver si la razón se impone, pero el Apra no va a que-

rer que tengamos ese grupo pues no quiere que se le investigue”, manifestó el parlamentario. Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización hasta la legislatura anterior, José Vega Antonio, rechazó el pedido nacionalista y señaló que en su gestión se han hecho serias denuncias sobre casos de corrupción. En tanto, el vocero de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, adelantó que su grupo apoyaría el pedido de los nacionalistas para se les asigne el grupo de fiscalización.

PUGNA. Bancadas se disputan comisiones con mayor exposición mediática.


6

POLÍTICA

La República

Domingo 1/8/2010

CRISIS. VELÁSQUEZ QUESQUÉN LOS ADELANTÓ A LA PRENSA

Observador MIRKO LAUER

Hugo Chávez, rabadilla sin sosiego

García reclama a premier por anuncio de cambios JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

or segunda vez en dos años Hugo Chávez mueve tropas a la frontera con Colombia, al mismo tiempo que propone un nuevo plan de paz a la región. El argumento para el traqueteo de sables es que teme un ataque conjunto de Colombia y los EEUU. Pero Colombia solo ha presentado una queja ante la OEA, acusando a Chávez de alojar a 1,500 combatientes de las FARC y el ELN. Esa cantidad de gente armada es difícil de ocultar en la era del satélite, pero el gobierno saliente de Álvaro Uribe no ha sido muy eficaz difundiendo en los medios las pruebas que presentó a la OEA. Lo cual ha permitido a Chávez intentar el juego de la víctima dentro y fuera de su país. Pero su apego a la subversión colombiana es conocido, y Sudamérica no ha corrido a rescatarlo. Influyentes medios de los EEUU y el comando sur de ese país (cuyo Plan Colombia co-financia la lucha contra el narcotráfico aliado a las FARC) consideran las pruebas de Uribe convincentes. Falta saber ahora cuántos de los demás países de la región consideran que los 1,500 alojados, y no los temores de Chávez, son el fondo del conflicto entre los dos países. En otra hipótesis lo que teme Chávez no es una invasión colombiana sino los efectos electorales de una situación económica cada vez más complicaLo único que no da.LaaprobacióndeChávez sigue alta, pero el socialisha hecho mo bolivariano del siglo XXI Chávez es explicar a se empieza a parecer al socialismo del siglo XX en sus alojados de las Cuba. Aunque un cable de FARC, los enemigos AP informa que el sector de sus enemigos. privado sigue controlando dos tercios de la economía, como cuando Chávez llegó. Además de mover tropas, Chávez ha roto relaciones con Colombia, amenazado con terminar de liquidar el comercio bilateral con el vecino país, y anunciado la posibilidad de dejar de venderle petróleo a los EEUU. Si se tratara de otra persona, uno pensaría que en efecto Venezuela se prepara para alguna forma de guerra total. Solo que en el caso de Chávez ya hemos visto todo esto antes. Lo único que no ha hecho Chávez es explicar a sus alojados de las FARC, los enemigos de sus enemigos. Hay un elemento de aparente afinidad ideológica, y quizás también uno de colaboración solidaria con La Habana. Es obvio que no le preocupan los lazos de las FARC con el narcotráfico, que a la larga podrían colocarlo en un predicamento judicial similar al del panameño Manuel Antonio Noriega. Juan Manuel Santos, el nuevo presidente colombiano, acaba de rechazar una oferta de negociación de las FARC, y enfrenta los ataques verbales y comerciales de Chávez. La queja de Uribe ante la OEA ya está siendo frenada por la marea política del petróleo venezolano.

A SU SALUD. El presidente Alan García brinda por construcción de wawa wasi en AH que lleva su nombre.

El jefe de Estado mostró su molestia por esas declaraciones y dijo que es la primera vez que se hace un anuncio así, a través de la prensa.  María Elena Castillo. Tras pasar varias semanas tratando de evitar pronunciarse sobre el momento en que se hará el inminente cambio de ministros, el premier Javier Velásquez Quesquén, sostuvo ayer que éste debe producirse a fines de este mes, anunciando que así se lo haría saber al presidente Alan García. Sin embargo, tres horas y media después, el mandatario se mostró sorprendido por la propuesta, asegurando que el primer ministro no le había dicha nada aún. Por la mañana, Velásquez Quesquén sostuvo que si bien los ministros que quieren ser candidatos en las elecciones generales del 2011 pueden renunciar hasta los primeros días de octubre, no debe esperarse hasta esa fecha para cambiar el gabinete. “Yo creo que los ministros que tienen ya la decisión legítima de postular en las listas parlamentarias o en alguna candidatura de otra índole deberán abandonar el gabinete antes de octubre. Yo creo que un momento oportuno sería a fines de agosto. Es mi punto de vista, y se lo voy a expresar al Presidente”, indicó en una entrevista en RPP. Sustentó su punto de vista en que la pronta salida de los ministros que deseen postular favorece-

Los ministros que se van

1]

Al menos son 8 los ministros que dejarían este gabinete para ser candidatos en las elecciones generales del 2011. Los que están pensando postular a la presidencia de la República son Nidia Vílchez, Mercedes Aráoz y el propio Javier Velásquez Quesquén.

2]

Los que tentarían una curul parlamentaria en el 2011 son Óscar Ugarte, Rafael Rey, Adolfo de Córdova, mientras que Octavio Salazar estaría

“¿LO HA PLANTEADO a la prensa? Primera vez que se plantean las cosas a través de la prensa”, dijo García. rá al país, pues así se podrá garantizar que los nuevos ministros puedan “trazar una política sectorial que permita lograr los objetivos en el último año de gobierno”. Recordó que varios ministros han anunciado su intención de postular en el proceso electoral del próximo año, aunque precisó que no se ha evaluado al interior de su partido su posible candidatura presidencial, evitando pronunciarse sobre su decisión personal en este tema. Afirmó que permanecerá en el gabinete hasta que el Presidente

pensando en postular al gobierno regional.

3]

Se rumorea que el actual ministro de Transportes, Enrique Cornejo, será el nuevo premier, decisión que busca reforzar esta cartera para que se terminen un conjunto de obras en curso. También se habla de un posible retorno del ex titular de Economía, Luis Carranza, a ese mismo Ministerio. De las filas oficialistas se barajan a Javier Barreda para Trabajo, Víctor Raúl Díaz para Educación, Fernando Barrios para Salud o Transportes y Susana Pinilla para el MIMDES. García lo crea conveniente. “Esa es una hipótesis que no se ha desarrollado. Hay precandidaturas como las de Jorge del Castillo y Nidia Vílchez, que se están desarrollando. Ese es un supuesto que se verá en el mes de octubre”, dijo.

No le dijo nada

Horas más tarde, y mientras el jefe de Estado inspeccionaba obras de construcción en las playas de la Costa Verde, García indicó que aún no había sido informado por el premier sobre su planteamiento de cambiar el gabinete, parcial o totalmente, a fines de agosto. El Presidente comentó más bien que aún no ha pensado en ese tema. “Ah, no sé, todavía no me lo ha planteado. ¿Se lo ha planteado a la prensa? Primera vez que se plantean las cosas a través de la prensa”, señaló.


Domingo 1/8/2010

La República

política

cusco en pie de lucha. protestan por venta de gas a méxico

Liberan a los 17 detenidos en Quillabamba La intervención del Ministerio Público permitió ayer la liberación de los 17 manifestantes detenidos por la Policía en la víspera, cerca a una base de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), en Cusco. Tanto los detenidos en Quilla-

breves JEE DE MOQUEGUA

Admite totalidad de candidatos

El total de candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Moquegua han sido declarados como aptos por el Jurado Nacional de Elecciones (JEE) para participar en las elecciones de octubre. Entre los candidatos admitidos a la región se encuentran Augusto Vizcarra Chocano (Acción Popular), Alejandro Mamani Arana (Alianza Para el Progreso), Rodolfo Baldi Burga (Fuerza 2001) y Carlos Carrera Gamarra (Somos Independientes) quienes tienen vía libre para continuar en la contienda.

generaleduardoarteta

Relevan al jefe policial de Trujillo

El general PNP Eduardo Arteta, jefe de la III Dirección Territorial Policial, correspondiente a La Libertad, confirmó ayer su salida del cargo. Aunque dijo desconocer las razones de su relevo, se supo que la orden llegó de Lima y se debería a los recientes hechos violentos ocurridos en Trujillo, principalmente por el asesinato de José Sánchez Milla, presidente encargado de la región Áncash. También a sus constantes desencuentros con las juntas vecinales. Su reemplazante sería el general Osvaldo Alfaro Lagos.

bamba, como los que fueron mantenidos en el sector de Kepashiato, dijeron haber sido golpeados luego de ser acusados de intentar tomar la citada base. Luego de la liberación, los dirigentes del Comité del Paro anun-

ciaron que continuarán con la huelga que acatan desde el 27 de julio pasado exigiendo la anulación del contrato de exportación del gas de Camisea a México. Ante ello, la Policía y el Ejército enviaron más efectivos a la zona.



PRESENTES. Más de 150 manifestantes exigieron la liberación de sus compañeros. El Ministerio Público intervino y se evitó la violencia.


8

POLÍTICA

La República

Domingo 1/8/2010

Claro y Directo

El cardenal ¿avanza? Los respaldos y las críticas a Juan Luis Cipriani.

Q

uizá uno de los legados más importantes del segundo gobierno de Alan García será el establecimiento, cada 30 de julio, del ‘día de acción de gracias’ que el próximo presidente debería mantener e, incluso, ampliar con la incorporación de las cabezas de todas las religiones profesadas en el Perú: católica, evangélica, musulmana, judía o las de la amazonía, entre otras. Lo ocurrido podría interpretarse como un avance de las iglesias evangélicas –que hoy profesan 2.6 millones de peruanos– pero constituye, en realidad, un avance significativo en el reconocimiento de las diferencias –en este caso religiosas– que es indispensable en la construcción de un país plural. Dicha apertura contrasta con el poco avance y con la posición aislada que muestra el cardenal Juan Luis Cipriani luego de su primera década al frente del Arzobispado de Lima, lo cual se busca contrastar con entrevistas y artículos periodísticos laudatorios, comunicados de algunos obispos, cartas abiertas ‘a los cristianos del Perú’ de la familia Cipriani Thorne y, el pasado 27 de julio, con el saludo público de un amplio grupo de empresarios, propietarios de medios, periodistas, políticos, etc. “con un sentido de simpatía, solidaridad y desagravio”. ‘Desagravio’ es lo que más estaría requiriendo el cardenal, quizá por algunas respuestas duras pero, en el fondo, pareciera que su problema es que él confunde discrepancia con su opinión con el agravio. Lo que origina estas reacciones radica, por un lado, en la forma, es decir, en el estilo confrontacional que suele exhibir el cardenal y que él crítica a otros pero no reconoce en el propio; y, por el otro lado, en el fondo: la agenda que desarrolla, que sale del ámbito religioso e irrumpe con fuerza como parte de un proyecto político, lo cual debiera ser algo opinable pero que él considera verdad absoluta (la suya). Cipriani se contradice con frecuencia. Critica al padre Marco Arana por hablar de política pero él confunde el púlpito con tribuna. Y para alguien que opina de casi todo, ha sido clamoroso su silencio ante el intento del gobierno de expulsar al hermano Paul Mc Auley, distanciándose de la posición de la Conferencia Episcopal, de la justicia y del sentido común y humanitario. El cardenal mezcla mucho a la iglesia con la agenda de un proyecto político del cual él parece ser una punta de lanza vital. Cipriani tiene, por su edad, un período largo por delante en el importante cargo religioso que ocupa. Debiera, por ello, evaluar qué le está impidiendo ser un cardenal convocante en lugar de uno que divide, lo que no implica dejar de hablar claro y directo. Para avanzar, le servirán poco los comunicados que hacen recordar, por su amplitud, al que recibió Jorge del Castillo apenas estalló el escándalo de los petroaudios, en el que varios de los que lo suscribieron hoy ya no volverían a poner su firma.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

SUELDOS. DE ACUERDO A INICIATIVA DE SECTOR DEFENSA

Buscan disminuir la brecha salarial de militares y policías La diferencia de sueldos es alta en muchos casos. Propuesta se trabajó desde la gestión de Allan Wagner. Jorge Loayza. De concretarse la propuesta de los Ministerios de Defensa e Interior sobre la que trabaja en estos días la Comisión de alto nivel encargada de la reestructuración de sueldos de militares y policías, un mayor podría recibir el próximo año un aumento de S/.936 mientras que un técnico de primera vería incrementado su sueldo en S/.539. Dichos incrementos corresponderían a la primera etapa de 30% del total de aumento que militares y policías recibirán en un período de cinco años, tal como lo manifestó el propio presidente Alan García en su mensaje a la Nación. El proyecto de incremento de remuneraciones fue elaborado desde la gestión de Allan Wagner como titular de Defensa, y fue el ministro Ántero Flores Aráoz quien lo presentó a la cartera de Economía y Finanzas. El ministro Rafael Rey ra-

DATOS

SUBOFICIALES. Los suboficiales de 1ra, 2da y 3ra recibirían el próximo año incrementos de S/.279, S/.218 y S/.154 mensuales, respectivamente. Al final de los cinco años, dichos suboficiales serían beneficiados con incrementos que variarían desde S/.513 hasta S/.932. OFICIALES. En tanto, el 2011 un capitán recibiría S/.512, un teniente S/. 356 y un alférez S/.284. tificó la propuesta y ahora es estudiada en la referida Comisión. Precisamente, el secretario técnico de la Comisión, Ricardo Herrera Vásquez, confirmó que el grupo de trabajo hace sus proyecciones sobre la propuesta de los ministerios de Defensa e Interior, sin embargo la decisión final la tendrá la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz. “No se tiene el monto total; eso (los incrementos) se está trabajando en la Comisión y dependerá de estudios sectoriales del MEF”, aclaró el funcionario. Al referirse a este asunto, el premier Javier Velásquez Quesquén

evitó dar cifras sobre los incrementos de sueldos para el próximo año del personal militar y policial, pero confirmó que el proceso tendrá cinco tramos y que para la definición de los montos se deberá contemplar varios factores como reorientar los objetivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Por ejemplo, revalorar la función pública como un servicio fundamental de los institutos armados y policiales. Si las hipótesis de guerra exterior son lejanas, el objetivo de ellas debe dirigirse a la seguridad interior, y eso pasa por hacer varios ajustes”, precisó.

Propuesta es viable

De otro lado, el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz confirmó que durante su gestión revisó personalmente el estudio de incremento de sueldos antes de mandarlo al Ministerio de Economía y Finanzas y lo consideró viable, pero nunca obtuvo una respuesta del ministro Luis Carranza. “Estudiamos la propuesta y era viable y absolutamente razonable. Era para hacerlo progresivamente, por tramos. Sobre todo servía para romper esa brecha tan grande entre comandantes y coroneles”, afirmó Flores Aráoz.


Domingo 1/8/2010

La República

política



EN EL Cusco. OFRECIMIENTOS VAN DESDE AnULAR CONCESIONES MINERAS Y UNIóN CON BOLIVIA Y ECUADOR

Partidos presentan planes de gobierno con propuestas imposibles Muchos proyectos superan las atribuciones de gobiernos regionales y municipales. Los planes de gobierno presentados por los partidos políticos de Cusco al Jurado Electoral Especial presen-

en cusco Y arequipa

Anulan listas por mala inscripción

Jurado Electoral de Canchis, Cusco.

Debido a improvisación de agrupaciones políticas varias listas quedaron fuera de carrera. A pesar del poco tiempo que queda para las elecciones regionales y municipales, la campaña electoral no tiene cuándo empezar en Cusco y Arequipa. ¿La razón? La improvisación de los movimientos y partidos políticos, lo que ha dificultado el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Víctor Ladrón de Guevara, presidente del Jurado Electoral Especial del Cusco, culpó de este hecho a las organizaciones políticas. En esta región el JEE declaró procedente el 24% de peticiones, inadmisibles al 53% e improcedentes al 23%. Ladrón de Guevara confirmó la improcedencia de las listas para la presidencia regional de Alianza Electoral Acuerdo Regional de Integración (ARI), Acción Popular, Unión Por el Perú (UPP) y del Movimiento Autogobierno Ayllu, por incumplir la ley electoral. Para la Municipalidad Provincial del Cusco se declaró improcedentes a: Autogobierno Ayllu, Movimiento Regional Qosqollay, PPC y Unión Por el Perú. En el caso de Arequipa, fueron declaradas improcedentes Somos Perú, Acción Popular, Juntos por el Sur, Movimiento Etnocacerista y León del Sur por incumplir con la cuota de género. Asimismo, Restauración Nacional no acreditó a su personero legal.

tan propuestas improvisadas que serían imposibles de cumplir si llegan a hacerse de un cargo en los municipios debido a que superan sus atribuciones. El Movimiento Etnocacerista en el distrito de Checacupe promete,

el dat o

POR LEY. La ley del JEE exige a todos los partidos políticos presentar planes de gobierno pero no exige sustentar su viabilidad.

por ejemplo, reformar la Constitución Política, anular las concesiones mineras con un decreto supremo y la unificación de las repúblicas de Perú, Bolivia y Ecuador mientras que el partido Movimiento Regional PAN propone cambiar la

matriz energética en la macrorregión sur del país y derogar los decretos supremos que han modificado el contrato original de la explotación del gas. Todas ellas, promesas que superan las atribuciones municipales y regionales.


10

POLÍTICA

La República

Domingo 1/8/2010

VOTO AVOTO

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

frospigliosi@larepublica.com.pe

Política de caudillos Como presidente Alan García no ha hecho nada por mejorar la institucionalidad estatal. Como líder del Apra, tampoco se ha preocupado por su partido.

M

uchos políticos “ tradicionales” creían que la crisis de los partidos, que posibilitó el triunfo de Ricardo Belmont en Lima en 1989 y de Alberto Fujimori en 1990, sería pasajera. En realidad no era así. El problema era mucho más profundo y no ha dejado de agudizarse en los últimos veinte años, hasta llegar a la calamitosa situación actual, en la que no existe ni un solo partido que merezca realmente esa denominación. Estamos ante un escenario de absoluta fragmentación, sólo cuentan los caudillos y sus ambiciones, que por lo general son venales.

¿Es el Apra un partido?

Para algunos analistas, el Apra es lo que más se parece todavía a un partido político. Esa idea parecería reforzarse por el hecho de que, luego del derrumbe de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el Apra quedó en segundo lugar en las elecciones del 2001 y ganó el 2006. Pero es una impresión engañosa. Fue un caudillo, Alan García, el que hizo el milagro. Sin él, es seguro que el Apra no habría estado, ni de lejos, entre los principales competidores. Hay que imaginar por un momento a los candidatos del Apra de la década del ´90, Abel Salinas y Mercedes Cabanillas, participando nuevamente en la década del 2000. O a Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén o César Zumaeta, para mencionar a algunos de los cabecillas actuales. No hay que ser clarividente para suponer que su desempeño electoral habría sido más que modesto.

Caerá como piedra

Sin embargo, no hay que suponer mucho. Ahora mismo, el candidato del partido de gobierno en

Lima –región que concentra un tercio del electorado nacional– no tiene opción alguna y Alan García pugna por retirarlo. En el caso de Carlos Roca, se trata de uno de los pocos políticos profesionales honestos que hay en el Perú. No se ha enriquecido, vive austeramente, se dedica a la política desde hace 40 años y siempre ha militado en el Apra. De nada le sirve. Lo van a retirar o lo boicotearán en la campaña, porque el caudillo, García, cree que interfiere en sus planes personales, que son lo único que cuenta.

Lima sin delfín

Si eso ocurre con el Apra, el resto es mucho peor. Otro ejemplo flagrante es Luis Castañeda. El alcalde de Lima, que continúa con una aprobación a su gestión del 70% u 80%, no puede presentar un candidato en Lima. Los motivos son similares a los del Apra. Estorbaría la candidatura del caudillo en las elecciones del 2011 –que es lo único que importa–; no hay segundo, ni delfín, ni sucesor en Solidaridad Nacional, porque si aparece uno, el caudillo lo decapita al instante; y si presentaran candidato perderían abrumadoramente porque Solidaridad Nacional no es realmente un partido, no tiene bases, ni adherentes, ni simpatizantes, ni ideología, ni nada. Es, como todos los demás, un grupo alrededor de un caudillo que atrae votos.

Los otros

Ninguno de los candidatos que aparecen hoy día en los primeros lugares de las encuestas de las presidenciales del 2011 presenta candidato en Lima. Ni Castañeda, ni Keiko Fujimori, ni Alejandro Toledo, ni Ollanta Humala. Sencillamente porque sus partidos no existen. Y los partidos de los candidatos que hasta ahora disputan las elecciones en Lima, Lourdes Flores y

Alex Kouri, no presentarán postulantes en las elecciones del 2011, porque se trata también de caudillos sin partido. Es muy evidente en el caso de Kouri, que estuvo deambulando en busca de un vientre de alquiler, hasta que lo encontró, luego de tentar con varias opciones. Pero también ocurre lo mismo con Lourdes Flores, que quiere creer que sigue teniendo un partido. En realidad, parece que es la única que cree en eso. La verdad es que es una lideresa que capta votos, como todos los demás. Basta ver su bancada en el Congreso, para darse cuenta de que ese partido no existe más. Tampoco competirán en las presidenciales del 2011, porque sin Lourdes el PPC no existe. ¿O alguien cree que pueden postular a Raúl Castro, Juan Carlos Eguren o Xavier Barrón?

MENSAJE DE PPK. El ex ministro de Economía y aspirante a alcanzar una candidatura presidencial Pedro Pablo Kuczynski presentó un mensaje con motivo de Fiestas Patrias, en el que indicó que un Perú de Primer Mundo está muy próximo.

PLANES DE GOBIERNO. El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso, Luis Iberico estuvo junto a Jaime Figueroa, candidato a Punta Hermosa, y Luisa Zevallos, candidata en Pucusana, para presentar sus planes distritales.

CAMINATA DE ANDRADE. Fernando Andrade, candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, continúa hoy con actividades proselitistas con una caminata por Ate y una caravana por el Hospital de Solidaridad en Villa Salvador.

Dispersión nacional

Algunos políticos se ufanan de que sus partidos presentan a cientos o miles de candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre. Es falso, por supuesto. Lo que ha ocurrido es que partidos que tienen inscripción nacional han enrolado a líderes locales, muchas veces cobrándoles un peaje, y presentan la ficción que tienen una estructura nacional. En suma, en el segundo quinquenio de García la descomposición y la fragmentación política han continuado a toda marcha. La culpa no la tiene García, por cierto, pero él no ha hecho nada por revertir la situación. Ni siquiera en su propio partido. No le conviene.

LAY EN COMAS. El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, llevará a cabo una caminata en Comas. En la tarde, pasará en caravana, como parte de su campaña electoral, por el distrito de Villa María del Triunfo. SOSPECHA. El Jurado Nacional de Elecciones habría cambiado hasta tres veces la fecha y hora para la vista de la tacha contra Álex Kouri. Esto llevó a que Guillermo Olivera, quien presentó la tacha, dude de la transparencia del Jurado.


Domingo 1/8/2010

La República

política

RICARDO FLORES. la república

Tema sensible. Para mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres de la población

Gobierno electrónico

Lourdes propone que Sedapal pase a manos de la municipalidad Candidata asegura que esta coordinación sería el inicio de un proyecto de inclusión. � Adriana Garavito R. La candidata a la alcaldía de Lima por el PPC, Lourdes Flores, planteó una acción conjunta con Sedapal con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en extrema pobreza. “Creo que en los próximos años

el alcalde de Lima tiene que ser articulador de políticas públicas. Por ejemplo, si la Municipalidad de Lima toma el control, que yo espero pueda tener sobre Sedapal, en mi concepto se lograría unir la idea del servicio de agua potable y desagüe con la construcción de muros de contención”, explicó. Flores Nano afirmó que el pase de Sedapal a manos del municipio metropolitano sería el inicio de una proyecto de inclusión social. “Con esta coordinación estaríamos incluyendo a los más pobres,

campaña. asegura Fernando andrade

No presentar a la ONPE informes financieros genera sospechas Exhortó a otros candidatos a cumplir con la ley y presentar situación financiera. El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, sostuvo que los partidos políticos que no presentan sus informes financieros y gastos de campaña a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) generan sospechas en la ciudadanía respecto al origen de sus recursos económicos. El candidato afirmó que su par-

tido sí ha cumplido con todo lo demandado por la ley y brindó a la ONPE información detallada del uso de recursos económicos. “Somos Perú ha cumplido con presentar con transparencia los ingresos y recursos. Efectivamente hay otros que no han presentado nada y eso da sospechas de dónde provienen sus fondos”, señaló. Por último, Andrade Carmona exhortó a los otros candidatos a la alcaldía de Lima a cumplir con la ley, pues es una muestra de transparencia con los ciudadanos. VIRGILIO GRAJEDA. la república

una mano. Fernando Andrade y Carlos delRío,candidato por Somos Perú a la alcaldía de Carabayllo, saludan a comerciante duranterecorrido por el Mercado Progreso.

respaldo. candidata por fuerza social

Defiende a grupos de izquierda La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, rechazó las críticas sobre su cercanía con grupos de izquierda y defendió que esas agrupaciones acompañaron al ex alcalde Alfonso Barrantes en una de las gestiones de mayor proyección social.

La aspirante al sillón municipal mencionó a Tierra y Libertad, del sacerdote Marco Arana, y al movimiento Lima para Todos, de Luis Valer, y afirmó que ellos son líderes de sus pueblos y personas comprometidas con el progreso, solidaridad y transparencia.

11

1]

En villa maría. Lourdes Flores recorrió arenales en el Lulumóvil.

Con respecto a las críticas sobre cómo se analizó la corrupción en el mensaje presidencial de 28 de julio, Flores Nano reiteró que no queda mucho por hacer para un gobierno de salida, pero de llegar al sillón municipal, ella buscará implementar un gobierno transparente y un gobierno electrónico que permita un mejor control de las acciones de gobierno.

que representan el 20% de la población”, señaló.

2]

Informes a la ONPE

Por otro lado, la candidata aseguró que su partido ha presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales los estados financieros

requeridos, además de brindar una lista detallada de las personas que han colaborado con su campaña electoral. “Creo que hemos sido los más explícitos en dar cuentas sobre quiénes nos han apoyado en esta etapa de la campaña”, aclaró.

”Me comprometo a un gobierno electrónico, es decir, un gobierno que pone sobre la mesa mucha información, en el que se ahorrarán muchos trámites y esto simplificará los elementos de corrupción”, explicó.


12

Entrevista

política

La República

Enrique Zileri

Domingo 1/8/2010

Periodista y presidente del directorio de la revista Caretas.

“El Apra ignora su pasado” miguel mejía. la república

El 60º aniversario de Caretas, que se cumple en octubre próximo, nos permite revisar los últimos 60 años de la vida política del Perú. Enrique Zileri, director del semanario por casi 50 años y ahora presidente del directorio, enjuicia los momentos decisivos de la historia política del Perú de las últimas seis décadas y de los cuales fue excepcional testigo y escriba. � Inés Flores. −¿Cuál considera el acontecimiento político más importante de la historia del Perú en el transcurso de estos 60 años de vida de Caretas? −La historia del país durante todos estos años ha sido como una montaña rusa, que arranca con Odría, pasamos por un gobierno democrático como el de Fernando Belaunde, que tuvo un impulso reformista importante pero fue frustrado por su falta de mayoría en el Congreso; el golpe y los 12 años del gobierno militar (del general Velasco Alvarado); el retorno de Belaunde; el estallido de Sendero como un ramalazo de la revolución cultural china aplicada a Latinoamérica; y Alan García, que es un fenómeno importantísimo. −...Algunos historiadores consideran que el punto de quiebre en los últimos 60 años se produjo en el velasquismo, porque no

Antes de Velasco, Belaunde planteó la reforma agraria pero la mayoría del Congreso se opuso. obstante los recortes de las libertades políticas y de prensa introdujo cambios importantes como la reforma agraria y la expropiación de recursos naturales que estaban en manos de grandes compañías extranjeros. ¿Opina lo mismo? − Sí claro, aunque muchas de esas situaciones se discutían en los años anteriores. −¿Cuáles?

Imparcial. Enrique Zileri señala que Caretas siempre ha reflejado lo positivo y lo negativo de los gobiernos, como hizo con el velasquismo y el fujimorismo.

‘Es una suerte que la izquierda no haya llegado al poder’ −¿Por qué las ideologías de izquierda no han logrado llevar a un presidente al poder a pesar de que tuvieron respaldo popular en la época de Barrantes? −Porque hay una tendencia a la división absolutamente increíble. Una de las ironías más grandes era Izquierda Unida. Yo digo que en cierta medida es una suerte (ríe). −¿Por qué? −El pensamiento pragmático de centro es lo más eficaz. Uno necesita cambiar con cierta au−El gobierno de Belaunde intentó y planteó la reforma agraria mucho más efectiva pero no se llegó a aprobar porque la mayoría del Congreso se opuso, y entonces vino la reforma agraria velasquista que era una especie de pera madura, algo que se veía venir desde Hugo Blanco. Pero cuando vino la reforma de Velasco fue muy espectacular y catastrófica desde el punto de vista de la producción. Se veía que

dacia, pero hay que ser pragmático inteligente y no destruir lo que funciona, como lo que fue la época de Velasco, que terminó siendo destructiva porque había una especie de venganza social. Al principio había una euforia en esa venganza social inicial, pero después, cuando vino el golpe de Bermúdez... − ¿Qué pasó? −Hay una línea en un gráfico que publicó el Banco Central de Reserva desde sus inicios. Creo que eran sus 70, 80 años. Medía el déficit fiscal. En la época de Velasco crea un déficit fiscal absolutamente monstruoso y (allí se veía) que el año del golpe era inevitable. Fue realmente destructivo, más allá de las ilusiones que despertó en algunos sectores fue destructivo. La

idea es aprender de eso. −La derecha tampoco logró un triunfo ideológico, y solo llegó al poder a través de alianzas y negociaciones, y actualmente no tiene un partido que esté liderando las encuestas. −Digamos que no ha habido un partido conservador. No sé cómo uno interpreta el civilismo del pasado, es una discusión con matices. Ahora tenemos al Apra de centro-izquierda que se ha ido hacia el centro y está en la socialdemocracia, el socialcristianismo que se ha ido reduciendo y que de los cuatro gatos que son ahora hay dos o uno identificables. Luego vemos una gran dispersión de la organización política en el país.

iba a fracasar, como ocurrió. −Pero no hay duda de que después de 1970 el Perú cambió, ya no era el Perú oligárquico, el Perú dominado por unas cuantas familias... −Sí, (fue) la conmoción espectacular que creó un gran problema económico al país y que derivó eventualmente en una situación sumamente penosa. De ahí esa revolución fue la que creó realmente

la revolución senderista. −¿Cómo así? −Aunque parezca mentira, de ahí salió la revolución. En ciertas revoluciones, lo típico es que siempre hay alguien más allá si es que es una revolución represiva que no permite la diversidad de puntos de vista o una vida política activa. Sendero surge como uno de los huérfanos de la banda de los cuatro en China.

−El otro punto de quiebre parece que fue en el campo económico, el que se produjo con el gobierno de Fujimori. ¿Por qué estos cambios trascendentales se producen con dictaduras y no con democracias? −Lo que sucede con Fujimori ocurrió en toda Latinoamérica. Esa especie de convicción de que el mayor enemigo es la inflación. En la lucha contra la inflación se aplica la fórmula del Consenso de Washington, con sus aspectos positivos pero sus aspectos extremos y negativos que realmente no se aplicaban a Washington. Había que poner en orden el tema de la inflación, porque se había desbocado en una forma extraordinaria como en tantos otros países latinoamericana y el mundo se puso de acuerdo de que la inflación era desastrosa para los sectores más pobres de la población. En el Perú se llegó a la conclusión de que hay una disciplina fiscal, es una cuestión casi mecánica, casi escapada de la ideología… −¿Las ideologías tuvieron que adaptarse a estos cambios? −En ese gobierno (de Fujimori) hubo algo positivo y algo negativo, y en Caretas tratamos de reflejar eso. Por ejemplo, en el caso de Velasco, decir que habían ciertas co-


Domingo 1/8/2010

sas que se venían aplazando, como la reforma agraria, y la culpa fue de la derecha que no dejaba pasar reformas. Por eso el primer titular de Caretas luego del golpe fue “La cosecha de las botas” por la frustración de pasar reformas más moderadas y más inteligentes... −¿Y cómo tomó Caretas el anuncio de la reforma agraria? −En ese caso titulamos “El fin de la edad media”, pero nos referíamos a toda la sierra, pero de ahí en adelante empieza todo este jolgorio político que se va llevando de encuentro una serie de propiedades de producción agrícola que no tenían por qué ser (expropiadas). La expropiación de La Brea y Pariñas es otro asunto espectacular, pero se expropió una chatarra. Eso le costó mucho al país. −En el velasquismo se destaca, como punto importante, el cambio social que se dio en el campesinado... −Sin duda que hubo un cambio, pero los cambios no necesariamente son para mejor. Acá hubo una gran ilusión en grandes sectores, es parte de todo movimiento ya no revolucionario, porque al final lo que cuenta es el resultado. La cuestión es que nosotros aprendamos de la historia. El primer titular de la revista Caretas, cuando vino el golpe, resume mucho cuál era la posición de la revista durante el primer régimen de Be-

Parece que Alan García ha cedido ante empresarios que no quieren límites a la propiedad agraria. launde: la frustración de tratar de hacer reformas sociales y la imposibilidad de lograrlo, y al final revienta todo. −¿El bloqueo de dónde venía? −De la alianza APRA-UNO. El APRA es curiosa (porque) en una mentalidad de real política llega a entendimientos a veces con su verdugo. Estaban en el Congreso representantes del sector agrario oligárquico de esa época directamente, como Julio de la Piedra, y al final frenaron la posibilidad de hacer una reforma más inteligente y revienta todo. Entonces hacia el futuro hay que evitar eso… −Con la propuesta de poner límite a la extensión de la propiedad de tierras, ha vuelto al debate el retorno a los antiguos latifundios. −No son como los antiguos latinfundios, pero lo importante es que la tierra es limitada, el dinero no. Lo lógico es manejar eso así como se reglamentan ciertos sectores, pero no ir a los absurdos de Velasco. Aunque los absurdos también vienen de la crítica en parte de la prensa de derecha, muy conservadora y reaccionaria, que se opone a las organizaciones de derechos humanos y comparan limitar las grandes extensiones de tierra con la reforma de Velasco, lo

La República

“Caretas sufrió clausura de casi dos años” −¿Cuál es el momento más difícil que vivió Caretas? −La clausura de casi dos años en el golpe militar de (Juan) Velasco. Prácticamente desaparecimos en los años 75 y 76, tuvimos que reaparecer en el 77. Siguió una crisis, y viene el golpe de Morales Bermúdez que termina con las deportaciones, pero no necesariamente da permiso para la

política

reapertura de Caretas. −¿Caretas tuvo muchos problemas con el odriísmo? −Sí, claro. Paco Igartua, que era el director, fue deportado a Panamá. Aquí pasó una situación especialísima. Como se venía una Asamblea de la SIP en Chile, por Panamá pasó el secretario general de la SIP de entonces, y Paco aprovechó y le habló de su situación. Cuando el directivo de la SIP estuvo en Lima hizo un problema y amenazó con denunciar, entonces el gobierno de Odría dijo que se había producido un error y le enviaron un boleto (a Igartua) para que

fuera a Santiago. Igartua fue a Santiago y logró que el consulado le dé una visa para retornar al Perú, pero cuando llegó al aeropuerto de Lima un policía no lo dejaba bajar del avión. −¿Y qué pasó? −Mi madre que estaba allí no sé qué cosa hizo, pero jaló a Igartua mientras el policía clamaba asustado que lo iban a castigar. Subieron a Igartua a un auto y lo llevaron al diario El Comercio, que era una especie de Vaticano. Al final del día el ministro de Gobierno de Odría dijo que había terminado la deportación.

amplitud. Doris Gibson, directora fundadora de Caretas, con Mario Vargas Llosa y Alfonso Barrantes.

marcha. Zileri protesta por morzada el 26 enero del 93

cual es ridículo. El temor es de que no aprendamos la historia... −¿Esa es una responsabilidad de todos los sectores políticos? − Sí claro, del Congreso... A nosotros nos llama la atención que el gobierno, el Apra, ignore de su pasado. La lucha contra las haciendas azucareras es parte de la historia del Apra. No se va a repetir eso, pero al menos que haya algún tipo de eco. Llama la atención la actitud

Fernando Belaunde Terry.

Juan Velasco Alvarado.

Alan García.

Alberto Fujimori.

del propio Alan García. Esa es una versión que parece verídica, él (García) no lo ha negado, que se inclina ante la presencia de todo el empresariado que ha dicho: no pongan límites a la propiedad agraria. Parece que él ha cedido, y en este último año da la impresión de que no quiere tener problemas con la derecha en ningún área. ‘Alan Dos’ (de su segundo gobierno) a veces nos sorprende (ríe). Sí hay que feli-

citarlo por el éxito económico, que es fantástico. Pero una vez que se establecen (propiedades de tierras sin límites) cómo las reduces. −...Deja bombas de tiempo. −Sí, porque cómo las deshaces, cómo las reduces. −De otra parte, se pensó que con el fujimorismo se había cancelado esa corrupción, pero la hemos visto con el gobierno de Toledo y ahora en el segundo gobierno

13

de Alan García. ¿Qué opina? −Desde la coima al policía para que no te ponga papeleta, esa es una cultura que hay que combatirla en todas sus formas. Hay dos casos que para nosotros son importantes: por un lado ‘Alan Uno’ (primer gobierno) y, por otro, Fujimori. De Alan Uno se decía que era el gobierno más corrupto de la historia y que el mismo García era un ladrón fabuloso, pero (en Caretas) buscamos pruebas. ¿Qué pruebas se encontraron? Y cuando cae Fujimori, se encuentran todas las pruebas del mundo y además de los militares. En la actualidad, a nosotros nos parece que hasta ahora el asunto de los petroaudios es un tinglado porque no llegamos a entender dónde estaba el gran negocio. −Pero le ha afectado la imagen a este segundo gobierno. −Claro. A mí me da la impresión de que García parece haberse comprado el libreto, como para lavarse las manos, y eso (caso petroaudios) se ha llevado de encuentro a una persona posiblemente correcta como Jorge del Castillo, porque era el primer ministro en esa época y además el secretario general del partido. −Un primer ministro no podía ir a un hotel a reunirse... −Esa es una tontería, a menos que haya habido un negocio, pero que no haya vinculación con al-

Dos hechos: Los primeros 100 días del gobierno de Belaunde y cuando García habló de reducir pago de deuda. guien que quiere invertir en el país es absurdo. Quizá de ahora en adelante nadie va a aceptar una invitación ni a tomar una taza de café para que no vaya a parecer que está haciendo un negocio turbio. −¿Cuál es el presidente y el gobierno más trascendente que ha dado el sistema democrático en estos 60 años? −Los primeros 100 días de Belaunde en su primer gobierno fue un momento de gran ilusión, porque fue una mezcla de democracia con reformas. Se tomaron medidas importantísimas, se creó el Banco de la Nación. Después, hay que aceptar que el primer año de Alan García, con ese discurso espectacular que declaró la guerra a todo el mundo con dos temas en los que tenía razón: reducir el servicio de la deuda externa y reducir el gasto militar. Eran temas de gran conflicto. El anunciarlo de manera frontal, le generó un conflicto fenomenal con el mundo financiero internacional a pesar de que Belaunde había retenido el pago de la deuda en el último año y otro país de Latinoamérica estaba haciendo eso, pero no lo dijo. La vibración en ese momento fue importante, pero después se apagó, vino la irresponsabilidad terrible en el manejo financiero.


14

POLÍTICA

La República

Domingo 1/8/2010

RATIFICACIÓN. PRESIDENTE DEL CONSEJO AFIRMA

El Factor Humano JORGE BRUCE

Un discurso egosintónico

CNM revisará cuentas bancarias de magistrados

A

unque sus ayayeros le juren que no debe preocuparse por su escasa popularidad y que la historia lo absolverá (tremenda jueza la Historia: ya lo absolvió del peor gobierno del que se tenga memoria en el Perú), es obvio que Alan García está obsesionado con un reconocimiento esquivo. Los ricos lo aplauden, pero un político experimentado sabe que esos aplausos son tan interesados como volátiles: ayer nomás endiosaban a Fujimori y mañana lo harán con su hija, si logra la proeza de llegar al poder con una sola idea, inspirada en una película cuya protagonista es una orca cautiva con la aleta caída. El discurso que pronunció el 28 en el Congreso fue una demanda de amor desesperado. Su tediosa enumeración de obras, un intento patético por convencer a las mayorías de que el Perú avanza gracias a él. Como todos los alardes narcisistas, sus niveles de conexión son muy bajos. Ese es el problema con los discursos egosintónicos. Al no tener fisuras, es imposible identificarse y más bien provocan frustración y rechazo. Salvo, por supuesto, en quiénes dependen de él para su supervivencia, los que no tienen otra opción que vanagloriarlo: ¡Alan sí puede (mantenernos en el botín estatal)! Los relatos egosintónicos en psicopatología son aquellos en los que se carece de conciencia de enfermedad. Es el alcohólico que dice tener el trago bajo control o el violento que afirma estallar solo cuando los demás lo fuerzan. Maradona, cuando “analizaba” ante la prensa la paliza que les propinó Alemania, dijo que ellos –los argentinos– les dieron ideas y los alemanes las aprovecharon (¡). Lo contrario es el mensaje egodistóEl discurso que nico, cuando se admite estar pronunció el en dificultades y se pide ayuda. Esto constituye un mejor 28 en el Congreso indicador y pronóstico para fue una demanda de el vínculo terapéutico. Pero cuando el Presiden- amor desesperado. te dice que la inseguridad es un problema de coordinación entre la policía y los municipios, mientras mantiene a un ministro como Salazar, quien acaba de afirmar que la moral de la policía está al tope, la negación de la realidad es flagrante. Cuando menciona el gravísimo problema de corrupción, pero no dice que en los mayores escándalos está comprometido su gobierno, no hay cómo ignorar la desmentida en curso. Cuando no menciona la tragedia de Bagua y los riesgos de la extracción en la Amazonía, sentimos que solo quiere referirse a lo que exalta su imagen. Hay avances en el Perú, sobre todo en economía, pero esto es mérito del sector privado, cuya preocupación no es aumentar los salarios, como es obvio. Somos un mercado frágil y dependiente, con muchas personas abandonadas. La gran corrupción gubernamental hace que el crecimiento económico se torne injusto, porque el Estado abdica de sus obligaciones con los desposeídos. Lo que García no entiende es que si hablara sin tapujos de sus fallas, sus cifras sobre pobreza y analfabetismo serían verosímiles. Pero esto, decía Monsiváis, es pedirle peras al alma. Su fijación con la gloria –el poder ya lo tiene– es tal que ni él mismo distingue cuando exagera, calla, tergiversa o miente. Luego se indigna cuando se lo señalamos y nos trata de quejosos y acomplejados. ¿No será una voz interior la que intenta silenciar?

MAYOR RIGOR. Edmundo Peláez, presidente del CNM. Abajo, algunos magistrados que están siendo evaluados .

La evaluación busca definir la conducta e idoneidad que muestra un magistrado en el desempeño de la magistratura. César Romero C. Las cuentas bancarias y declaraciones de impuestos e ingresos de los jueces y fiscales convocados a ratificación serán revisados para deslindar cualquier enriquecimiento ilícito, informó ayer el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez. La revisión del patrimonio de los magistrados forma parte de la evaluación de su conducta, uno de los dos aspectos que se miden en la ratificación. El otro es la idoneidad en el desempeño del cargo. “Para definir la conducta de un magistrado se evalúa las medidas disciplinarias, las quejas y denuncias que haya recibido, los referéndums de los colegios de abogados, sus cuentas e incremento patrimonial, mientras que para definir su idoneidad se ve la capacitación que ha recibido y la calidad de sus resoluciones”, afirmó. Peláez indicó que para evaluar las resoluciones de los magistrados se formarán equipos de especialistas con el apoyo de la Academia de la Magistratura. A estos equipos se les entregarán las resoluciones de manera anónima para que no sepan a quién están calificando. La formación de estos equipos de trabajo ha generado críticas en procesos anteriores, porque para

Jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

Juez superior Ricardo Brousset Salas.

Juez superior Marco Ventura Cueva.

Juez Luis Llamoja Flores.

Fiscal Tomás Gálvez Villegas.

Fiscal Jorge Chávez Cotrina.

EVALUADOS

SIQUIATRA. Los jueces y fiscales en evaluación pasarán por un examen psicométrico y al final una entrevista personal, luego de lo cual el pleno del CNM realiza la votación para decidir quién continúa desempeñándose en la magistratura y quién es cesado en el servicio. algunos significa que el CNM otorgaría a terceros una función que solo los consejeros deberían realizar. “Para evitar estas críticas está en proceso de implementación una Oficina de Calificación dentro del mismo consejo”, informó. Peláez precisó que el número total de jueces y fiscales en evaluación

es de 898 jueces y fiscales, pues ya hay dos procesos en marcha, uno que comenzó en marzo y otro en junio. Los 762 magistrados de los que informó La República corresponden a los que empezarán a ser evaluados a partir de este mes. Entre los que ya están en evaluación están Ricardo Brousset, presidente de la Sala Penal Nacional que ve los casos de terrorismo y narcotráfico, y Marco Ventura Cueva, el presidente de la 4ta Sala Penal que protegió legalmente a los Sánchez Paredes. Asimismo, el fiscal Tomás Gálvez, que en febrero denunció actos de corrupción al interior del CNM, el fiscal Jorge Chávez, que denunció a los Sánchez Paredes, y hasta el padre de Giuliana Llamoja, el juez Luis Llamoja Flores.


Domingo 1/8/2010

La República

PUBLICIDAD

15


16

La República

Opinión

Saber envejecer bien es la obra maestra de la vida”.

EDITORIAL

L

S

i nos guiáramos por lo afirmado por el presidente García en su mensaje de Fiestas Patrias tendríamos que aceptar que vivimos en un país en donde la pobreza va camino a su extinción, el analfabetismo está en su última fase, las medicinas sobran en los hospitales, todos los niños en edad escolar reciben una educación en igualdad de condiciones, el empleo crece, los jóvenes se alistan para vivir en un país en desarrollo (con celulares a la mano), los derechos laborales se respetan, nuestras riquezas naturales –como el gas– se venden al exterior no para favorecer a transnacionales voraces, sino para que los peruanos podamos vivir mejor, la cultura es política de Estado y claro, hoy, el primer mandatario puede irse en paz del gobierno en unos meses porque “siento haber cumplido con la oferta de hacer que los últimos fueran los primeros”. La realidad es distinta. El Perú es un Estado en donde subsiste la inequidad y la desigualdad social, en el que millones de peruanos se hallan marginados de todo acceso a los servicios más esenciales y sobreviven en condiciones de miseria total. Lo más trágico es que los niños son las principales víctimas de este abandono gubernamental. Es cierto que la pobreza se ha ido reduciendo desde el 2000, producto del crecimiento económico del país, pero, como lo acaba de señalar el reciente informe de Oxfam, tanto ésta como la pobreza extrema siguen siendo altas. En la costa rural está sobre el 40%, en la sierra rural se empina al 66% y en la selva rural al 57%. ¿Dónde queda la frase presidencial de que los últimos fueran los primeros? Peor aún: cómo explicarse que el líder de un partido como el Apra, vinculado históricamente al campo, le dedicara ape-

hecha por los principales dirigentes mundiales en el año 2000 –en el marco de los objetivos del Milenio para el Desarrollo– de reducir hasta el 2015 el número de personas sin acceso a agua potable e instalaciones sanitarias. Por ello la proclamación de este derecho es un avance histórico, pues podrá ser exigido por los pueblos a quienes los gobiernan. La falta de agua o el uso de agua inapropiada es una de las principales causas de mortalidad, y pocos lo admiten. Esto implica que los países con vocación democrática deben dotarse de medios o estructurar una organización para responder a la expectativa de sus ciudadanos. Por cierto, no es la falta de agua la que mata: es el agua sucia. En muchos países no se da mantenimiento a los pozos que proveen el recurso hídrico ni se instala sanidad en torno a pueblos y ciudades. El reconocimiento de este derecho permitirá superar el argumento recurrente de la “falta de medios para actuar”, puesto que se pide a los Estados y organismos internacionales proporcionar ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo para aumentar los esfuerzos encaminados a dar acceso a agua de calidad y servicios sanitarios a sus poblaciones. Y tiene el mérito de ratificar esta lucha como uno de los objetivos del milenio.

Al margen CARLOS

CASTRO

Un mensaje, dos realidades

Cuatro años después el fantasma de la corrupción está enraizado en su gobierno. nas unas líneas al agro, cuando en la agricultura rural está una de las claves para reducir la pobreza en la que viven millones de compatriotas en el campo. Del García que en su primer gobierno lanzara el crédito cero al defensor del retorno del latifundio–ha ordenado a su bancada no

Frederic Amiel

A contrapelo

Acceso al agua, derecho humano

a Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido el acceso a agua de calidad y a instalaciones sanitarias como un derecho humano, en una decisión calificada de histórica por diferentes personalidades mundiales. Luego de más de 15 años de debates sobre la cuestión, los representantes de 122 países votaron a favor de una resolución consensuada redactada por Bolivia que consagra ese derecho. Otros 41 se abstuvieron. El texto de la resolución declara que “el derecho a agua potable limpia y de calidad y a instalaciones sanitarias primarias es propio a todo ser humano e indispensable para el pleno disfrute del derecho a la vida”. No faltarán quienes consideren que la ONU ha votado sobre una cuestión cuya naturaleza parece obvia y de sentido común. Sin embargo esto no es así, como lo prueba el hecho de que 884 millones de personas a nivel mundial carezcan de acceso a agua potable y más de dos mil millones no cuenten con instalaciones sanitarias básicas, dando como resultado que unos dos millones de personas –en su mayor parte niños– mueran cada año como consecuencia de enfermedades causadas por consumo de agua contaminada o inapropiada y por carencia de instalaciones sanitarias. La resolución aprobada recuerda también la promesa,

Domingo 1/8/2010

insistir en el límite de tierras de 40 mil hectáreas– hay una distancia abismal que sólo puede explicarse en su decisión –no de ahora sino desde el comienzo de su segundo mandato– de ser el principal defensor del gran capital, el amigo de las transnacionales, el enemigo, como ha dicho, del “Estado propietario”. El Presidente no tuvo otra alternativa en su mensaje que reconocer el fracaso de su administración en la lucha contra las mafias del narcotráfico, que usan a los rezagos senderistas como sus sicarios: somos el primer país productor de hoja de coca, más del 90% de esta producción termina en los carteles que procesan y “exportan” cocaína a Europa, EEUU y otros mercados y se estima que los barones “lavan” o blanquean más de 2 mil millones de dólares en el país. El narcotráfico, la corrupción y la inseguridad ciudadana (el crimen organizado) son las grandes lacras de la sociedad que en este gobierno lejos de disminuir se han multiplicado. Cuatro años después el presidente García comprueba que más que “lanzar bombas” en la selva para combatir a las mafias se requiere de una estrategia que combine el combate a los carteles con una política social. La ausencia del Estado sólo contribuye a más pobreza. Por paradójico que parezca los pueblos del VRAE, que son los principales productores de hoja de coca, son los más pobres. Cuatro años después el fantasma de la corrupción está enraizado en el gobierno. Las razones están en funcionarios de su régimen o en compañeros de su partido, pero también en su decisión de convertir a los dirigentes de un régimen corrupto y criminal, como el fujimorismo, en sus socios en el Congreso. Y para el cual ha tenido más de un gesto de simpatía.

FEDERICO

SALAZAR

Optimismo afiebrado

U

na ola de optimismo invade ciertas esferas del país, incluidas las gubernamentales. El optimismo no es malo, siempre que no nos lleve a la fiebre y la alucinación. El presidente García podría ser una de las víctimas de esta epidemia selectiva, muy selectiva. En su Mensaje a la Nación hizo un llamado a que “seamos optimistas como buenos peruanos”. El primer síntoma de este problema de percepción es creer que el optimismo es por sí solo una fuerza económica o social. Es un error creer que si uno es optimista uno es un “buen peruano”. El Presidente cree que todo va a mejorar con las reformas que dispone en descentralización, educación, salud, administración de justicia y reducción de la pobreza. El presidente García confía en la “descentralización popular”. Cree que entregarle dinero del presupuesto directamente a grupos de pobladores permitirá la ejecución de obras. Con ello pone de lado la especialización en la administración pública. Deja buena parte de las obras en manos de grupos organizados. Como si no existieran mafias en la construcción civil o como si no hubiera pasado nada en el gobierno regional de Áncash. Para el Presidente, reforma de la administración de justicia es acelerar los procesos. Eso es necesario, pero no es lo esencial de lo que debe cambiar en la justicia. Lo primero es el problema de la corrupción. Ni una palabra de eso. También deben cambiar el sistema de san-

Queremos ser optimistas, pero el mensaje presidencial lo impide. ciones y beneficios penitenciarios. Para mejorar la justicia hay que mejorar la decisión judicial y de eso no se ha dicho nada. En cuanto a la salud, el optimismo tampoco ha hecho mucho. El Presidente se contenta con todo lo que está en el papel. El llamado Aseguramiento Universal se presenta como “el proyecto central”. Este proyecto “central”, sin embargo, no es otra cosa que un organigrama. Un nuevo organigrama. En el papel se “integran” las postas médicas y centros de salud ya existentes del Minsa con los de Essalud. ¿Acaso hay una sola atención médica más? ¿Acaso ha mejorado la atención a los pacientes? Si un paciente sufrió la amputación de su pierna sana por la criminal calidad de atención, ¿qué pasará ahora? El Presidente cree que la economía mundial se recuperará “en breve”. No ve los efectos que vendrán de la deuda pública norteamericana, los déficits fiscales europeos o la excesiva inyección monetaria de bancos centrales importantes. Ni lo ve ni prepara al Estado para eso. Queremos ser optimistas, pero el mensaje presidencial lo impide. De hecho, preocupa que el optimismo afiebrado no deje ver la realidad.


Domingo 1/8/2010

La República

N

o todos conocemos los antecedentes latinos del verbo leer. Leggere es una palabra latina de la que deriva la española. Esa palabra significaba ‘recoger el grano en el momento de la cosecha’. Había que recoger el buen grano. Esa tarea no se reducía, como podríamos pensar, a recogerlo. Antes se debía probar el grano, para recoger solamente el que estaba bueno y podía servir como alimento. Era un modo de asegurarse el provecho. Leer era una tarea que aseguraba el alimento. Era, por lo visto, una palabra del mundo rural. Este es el antecedente lejano. Leer, entre los que hablamos español, significa reconocer las letras y las palabras. No significa pronunciar en alta voz lo que está escrito. Significa penetrar, comprender y saborear el contenido. Significa, así, comprender lo que está encerrado en los textos. No nos conformamos con que los ojos reconozcan los signos; necesitamos que la mente penetre en lo escrito y reconozca el significado: es decir, lo que han querido decirnos a través de la escritura. Ese saber garantiza un aprovechamiento inteligente. Quien no ha leído no puede defenderse en la vida, porque no tiene nada sabido. Para saber algo hay que leer mucho. Cuando hablamos de lo valioso que es la lectura, y mencionamos la necesidad que toda persona culta tiene de acercarse a los libros, estamos reclamando por el resultado de una política en que debemos empeñarnos todos los ciudadanos. No es exclusiva tarea de la escuela. Es una obligación familiar. Uno debe adquirir en la casa, antes de ir al colegio, la buena costumbre de leer. Libros con ilustraciones, para saborear las láminas y recrearlas con la imaginación, deben constituir los estímulos primeros. El libro debe estimular en el niño la capacidad para el asombro, para la sonrisa, para la conmoción interior. Esas láminas pueden inspirar explicaciones, para que vaya el niño asociándolas con el conocimiento. Libros que sirvan para ir creando la certeza de que se es persona. Lo comprobamos cuando el niño recuerda las ilustraciones y cuanto a propósito de ellas le hemos dicho. Ese saber interiorizado

¿

Cómo evaluar el discurso presidencial del 28 de julio? ¿Desde qué ángulo, con qué unidad de medida? Aquí no seguiré el camino de otros, que contrastan el discurso con lo que a ellos les parece que debió haber sido, sobre la base de su propia definición de lo que debieron ser sus temas y anuncios. Al margen de que uno simpatice o no con estas definiciones, el problema es que se adopta un punto de vista ingenuo; como es obvio, el presidente tiene su propia agenda y objetivos y no es realista esperar que se aparte de ellos. Habría que evaluar entonces asumiendo un poco la lógica del gobierno, y desde allí pensar de qué forma se podría avanzar en temas sustantivos; recordando que es un gobierno de salida, cuya principal responsabilidad es propiciar unas elecciones tranquilas y un traspaso ordenado a las próximas autoridades. Así, es un avance que el presidente haya abordado su principal desafío político actual, el del gas de Camisea, reconociendo la necesidad de renegociar los contratos, asumiendo algunas banderas de la oposición y lanzando una oferta al sur del país, donde tiene evidentes problemas de legitimidad. Lo que sí me parece claramente criticable es que se reconozca autocríticamente la existencia de tres grandes problemas, corrup-

OPINIÓN

17

Cosas de la tribu Aula precaria LUIS JAIME

CISNEROS

¿Sabe usted qué significa leer?

Pero hay que aprender a leer en alta voz. Es indispensable ejercicio para lograr adentrarse en los textos. lo ayuda a crecer mentalmente. Lo invita a comentar lo que ha visto en los libros con sus pequeños compañeros. Con ese bagaje de texto va el niño a la escuela. La escuela no le da el lenguaje, que el niño ha logrado madurar en la casa.

Virtù e fortuna MARTÍN

TANAKA

Más sobre el discurso de 28 de julio ción, seguridad ciudadana y descentralización, y que no presente ninguna propuesta al respecto, descargando las responsabilidades en el PJ, la policía y el Congreso. De otro lado, se criticó la filosofía económica del “chorreo” y se reivindicó el papel de las políticas públicas, cuando lo realizado en este sentido ha sido muy modesto, siendo genero-

Es un avance que el presidente haya abordado su principal desafío político: el del gas de Camisea.

Hay un error muy difundido que conviene poner de relieve. Cuando se habla de la necesidad de leer, y pedimos inocentemente guía de lecturas para los muchachos, se suele creer que esos textos deben ser de literatura. Muy difundida está, así, la idea de que los libros tienen que ver con la literatura. Nadie concibe que sea legítima tarea de lectura un texto periodístico, un capítulo de un libro de historia económica, un texto de geografía o de anatomía. Se han empeñado en que ese libro sea novela o cuento, y, a veces, hasta de poesía. Grave error, desde todo punto de vista. Basta recordar cómo accede el niño al lenguaje. Su modelo (el indispensable modelo) es la lengua oral que lo rodea, en cuyo ejercicio está inserto. Es lengua surgida de circunstancias específicas de la vida real: desayuno, mercado, juegos y otros momentos de la vida diaria. El lenguaje lo ha ido adquiriendo en determinados contextos familiares, en situaciones idiomáticas muy precisas, en las que el niño suele ser testigo o protagonista. Por eso las revistas y el periódico son inesperados textos de lectura: dan cuenta de lo que ocurre en la ciudad y en el mundo; hablan sobre la producción, sobre la vida cultural, sobre lo bueno y lo malo. Todo está escrito, y si lo leemos, estamos enterados. Pero hay que aprender a leer en alta voz. Es indispensable ejercicio para lograr adentrarse en los textos. Ayuda a descubrir el valor que tiene la modulación, la entonación. Una manera de leer en alta voz denuncia si se ha comprendido lo que se va leyendo. Por eso hay que ejercitarse leyendo en alta voz textos escritos y pensados por uno mismo. La lectura es provechosa cuando el niño está en capacidad de recibirla. El niño debe saber que hay libros que describen las cosas como son: y eso es un libro de geografía, por ejemplo. Y hay libros que inventan una realidad; y esos son los libros de cuentos. Para probar que así es, debemos invitar al niño a que invente cuentos un día, y que describa lo ocurrido la víspera en su casa, otro día. Así va adquiriendo la certeza de que –como todo humano– es un creador de lenguaje, y también la convicción de que puede distinguir lo real de lo irreal.

FEDERICO

sos; se reivindicó también la importancia de la regulación estatal frente a abusos empresariales, pero nuevamente, si algo ha caracterizado este gobierno es una lógica proinversión que ha soslayado un control eficaz de sus operaciones, fuente de la conflictividad social. Esta suerte de abandono de responsabilidades nos da una pista para entender la lógica con la que ha funcionado este gobierno, y que me parece no ha sido suficientemente atendida: el presidente García ha gobernado muy solo, para bien y para mal. Sin un círculo cercano de asesores, sin su partido, sin un Jefe de Gabinete que cumpla funciones más allá de las de coordinación, sin un equipo de operadores capaces de pasar de la decisión a la implementación. Esto explica que se hagan anuncios que luego no se concretan, que se decidan cosas que luego se tienen que enmendar o anular, las constantes marchas y contramarchas; también la mediocridad de las políticas públicas, la primacía de la inercia, las oportunidades que se abren para la acción no transparente de lobbies y el desarrollo de redes de corrupción. Pero también explica que el gobierno no haya sido eficaz tampoco en la implementación de los decretos vinculados a concretar el TLC o en la construcción de redes clientelísticas.

El retrato

DE CÁRDENAS

100 de Gracq

L

e faltaron tres años a Julien Gracq (19102007) para festejar su centenario. Fue el último maestro indiscutido de las letras francesas. Nacido Louis Poirier, su admiración por Stendhal y los romanos Graco lo llevó a unir a Julien Sorel y los tribunos en su nombre de pluma, estrenado en 1938 con El castillo de Argol. No es la suya una obra copiosa: cuatro novelas, un libro de relatos, una pieza de teatro, ensayos y una breve autobiografía cubren 70 años de vida literaria. Pero Gracq compensa su brevedad con una maestría que habita su ópera prima: en el triángulo juvenil de Argol está ya su sentido del paisaje fantástico, herencia de Poe/Nerval y esa incandescencia de raíz surrealista que lo hizo amigo de Breton y Char. Escritor elusivo y secreto, su afición por lo gótico y su estilo poético y musical le permitieronprontolaserenidaddelosclásicos.Ingresé a su obra en desorden y por su obra maestra, El mar de las Sirtes (1951), una de las grandes novelas de espera (como El desierto de los tártaros de Buzatti o Heliópolis de Junger), cuyo protagonista es un guardián que vigila los lindesdedospotencias,enfrentadasenunaguerra cuyas razones nadie recuerda. La guerra, el viaje y la espera son motivos también de Los ojos del bosque (1958), que ratifica su gusto por la naturaleza como fuerza misteriosa e ineluctable. La nouvelle Las aguas estrechas (que Javier Sologuren tradujo), los agudos textos de Preferencias y su panfleto La literatura como bluff (1948) en el que abomina del vedetismo de los escritores y de los premios (renunció al Goncourt) completan la obra de un autor destinado a durar. Gracq llevó una vida retirada y atravesó incólume las modas ideológicas y culturales del siglo XX. Fue un adelantado, aunque escribiera sobre un mundo intemporal y, me temo, desaparecido.

ARMANDO

ROBLES GODOY

Víctima de un atropello cuyas secuelas se dieron luego de dos semanas, la salud de este pionero del cine peruano, escritor y periodista es materia de preocupación a causa de su edad (87). Internado en el hospital Rebagliati, donde recibe los cuidados que requiere, hacemos votos por su pronta recuperación.


18

La República

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Andrea Gonzales, de Surco

DÓLAR

AL 27/07/10

BOLSAS

AL 30/07/10

Interbancario

Vestidos de noche

S/.120

Domingo 1/8/2010

En el jirón Gamarra 712, tienda 502. La Victoria.

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq Comp.

S/. 2.823 0.68% 0.78% -0.01% 0.13 %

LA REPÚBLICA

MODELO. ESPECIALISTAS SIGUEN EVALUANDO DISCURSO PRESIDENCIAL

Presencia del Estado sí es importante No se debe dejar todo el desarrollo del país en manos del sector privado. La participación estatal cumple un importante y necesario rol promotor.  Magda Quispe. Sí es importante el papel del Estado en los sectores estratégicos del país. Así lo señalan categóricamente diversos expertos consultados por La República. Lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje presidencial del 28 de julio sobre que no cree en un “Estado propietario” no se condice con la realidad de los países de la región que sí afianzan la participación estatal en importantes sectores, como el minero, energético, petrolero y portuario. “No creemos en el Estado propietario, no creemos en el Estado burocrático que ha fracasado y continúa fracasando en los países donde se aplica. Promovemos la inversión y el comercio, pero también debemos promover la regulación para impedir abusos y monopolios”, aseguró el mandatario en su discurso.

El Estado es fundamental

Kurt Burneo, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), consideró que hay sectores neurálgicos de la economía en los que el Estado debe ser capaz de actuar, como es en el caso de los puertos, los servicios financieros, el desarrollo de iniciativas de progreso, el avance tecnológico, entre otros.

REACCIONES

El Estado perdió autoridad porque ya no ejerce defensa del interés público en los casos en los que sufre presiones del sector privado”. Francisco Durand PROF. DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS-EEUU.

El Estado como administrador es malo, pero ello cambió porque la inversión privada es lo que está generando el mayor crecimiento del país”. Ricardo Briceño PRESIDENTE DE LA CONFIEP

“La actuación del Estado es fundamental ya que cumple un rol promotor muy importante y no se debería minimizar. El tamaño actual del Estado peruano es pequeño, además altamente ineficaz, pero por esa ineficacia la opción es no llevarla a su mínima expresión. Minimizar el papel del Estado es una visión que no tiene en cuenta ni la teoría económica ortodoxa, porque señala que cuando hay fallas en el mercado la parti-

NORTE. El Muelle 5 del puerto del Callao sí puede ser administrado por Enapu. Tiene recursos para su modernización.

EL DATO

Empresas estatales extranjeras en Perú

1]

Las empresas estatales extranjeras tienen un extraordinario desarrollo en nuestro país, alentado por autoridades peruanas. Estas extranjeras principalmente incursionaron en el sector energético. Como ejemplo están la estatal china Shougang, que compró los activos de Hierro Perú; y la estatal china SAPET, que adquirió lotes de Petroperú en Talara. Asimiscipación del Estado es importante”, sostuvo Burneo. Como ejemplo dijo que si no existiera la estatal Petroperú, la refinación de combustibles estaría completamente en manos privadas, lo que podría acarrear problemas. Y por el lado del Osinergmín tendría que haber una mayor regulación en este sector. Según el economista Pedro Francke, el presidente Alan García trata de caricaturizar las posicio-

mo, HydroQuebec, que construyó la red de transmisión Mantaro-Socabaya; y la argelina Sonatrach, que participa en el Consorcio Camisea.

2]

La estatal china CNPC adquirió el 48% del Lote 8, comprado a Petroperú por Pluspetrol; la estatal brasileña Petrobrás adquirió Pérez Companc, empresa argentina que compró el Lote X de Petroperú en Talara; DP World, propiedad del gobierno de Dubái, que tiene la concesión del Muelle Sur del puerto del Callao. nes alternativas señalando que como administrador el Estado no ha funcionado. “Hay diversos sectores con capital privado que tienen una serie de defectos, por lo que se requiere la regulación del Estado. Si solo existiera el capital privado quién se encargaría de construir carreteras, abastecer de agua potable, electricidad. Estos son sectores en los que el Estado debe tener mayor presencia”, afirmó.

PETROLERO. Juan Castillo More, secretario general adjunto del Sindicato de Petroperú en Talara, dijo que no es bueno que todo el país se deje en manos del sector privado. “Hay sectores que no deben depender solo de la inversión privada, como es el caso de los combustibles. Es buena la competencia porque los privados no van a garantizar el abastecimiento nacional del combustible, ya que ellos solo actúan cuando saben que obtendrán ganancias”, afirmó.

La voz de los portuarios

Gustavo Gutiérrez Vigil, dirigente de Fentenapu, dijo que el presidente García desenmascaró en su discurso su posición ultraliberal y su compromiso con los intereses privados. “Ya lo hizo con la concesión del puerto de Paita, con el Muelle Sur del Callao y ahora se propone hacerlo con el Muelle Norte”, señaló. El dirigente sí cree que se debe reforzar la participación estatal en los sectores estratégicos como los puertos.


Domingo 1/8/2010

La República

Economía

Perjuicio. Del 2006 al 2009, según expertos

Importaciones agrarias se disparan en 49.39% la república

Agro. Cultivos agroindustriales en la costa central del país.

Expertos dicen que no existen medidas del gobierno para la defensa de los agricultores del país. � Magda Quispe. En lo que va el gobierno de Alan García, entre el 2006 y 2009 las importaciones agrarias se dispararon en 49.39%, mientras que las agroexportaciones solo aumentaron 27.21%, afirmó Reynaldo Trinidad Ardiles, experto en materia agraria. El especialista señala que este aumento de las importaciones se sustenta por la firma a diestra y siniestra de los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC). “En el segundo semestre del 2007, aduciendo la disparada de los precios internacionales de los alimentos básicos, el régimen exoneró de aranceles al 95% de las importaciones. Es decir, estamos importando muchísimo más de lo que el país exporta, lo cual demuestra el fracaso de la política agrícola del

precisión

Defensa. Reynaldo Trinidad consideró urgente que el gobierno establezca medidas de defensa para el sector agrícola. Además que se restablezcan los aranceles y se aplique el art. 63 de la Constitución que establece la lucha contra los subsidios externos. “Lo peor que ha hecho el gobierno contra el agro es eliminar aranceles de las importaciones agrarias”, manifestó. actual gobierno”, aseguró. Federico León y León, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), sostuvo que la reducción de aranceles es un gran abuso que el gobierno comete en contra de los agricultores peruanos. “Esto es algo inaudito, pero el gobierno no nos hace caso porque incluso está dentro de la agenda interna que constantemente le venimos reclamando. No es posible que se les deje libre de aranceles al maíz, arroz y trigo, lo que nos resta competitividad”, señaló.

tucomi. Máquina para chimeneas mineras

Exportan tecnología peruana Empresa nacional ingresó al competitivo mercado australiano y profundiza operación mundial. La empresa peruana Tumi Contratistas Mineros, Tucomi, concretó la venta de máquina de alta tecnología usada para hacer chimeneas mineras al competitivo mercado australiano, por US$ 1.5 millones, operación con la que profundizó sus operaciones a nivel mundial. Elizabeth Armendáriz, directora comercial de la empresa, destacó que el Perú logró diseñar, construir y exportar la máquina alta-

La clave Más. Atendió pedidos de Canadá, México, Honduras, Venezuela, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Italia, Sudáfrica, Australia, Indonesia, Marruecos, Portugal y EEUU.

mente tecnológica que le permite competir con corporaciones de alcance mundial de primer nivel. Tucomi inició, en 1998, sus operaciones de servicio de construcción de chimeneas de la mano de un inversionista estadounidense.

19


20

Economía

La República

defensa. el martes, en arequipa, se reúnen los presidentes regionales del sur

En soles, dice el bcr

No permitirán postergar llegada del gas

“Al costo que sea”

Hugo Ordóñez, presidente del Gobierno Regional de Tacna, afirmó que el sur no permitirá que este proyecto sea postergado ya que de ello depende el desarrollo de la economía de esta zona del país. “El Ejecutivo no le ha puesto el empeño y tiempo que esperábamos a este proyecto. Hubiésemos querido que le dedicara el mismo esfuerzo que a otros proyectos en el norte. El presidente Alan García debe recordar que el gobierno es para todos”, resaltó.

Baja la tasa de interés corporativa

EFE. AGENCIA

Demandan a García cumplir con la construcción de Gasoducto Andino y Tacna pide se aclare si llegará gas a su región. � Redacción La República. El gobierno debe cumplir indefectiblemente la promesa que hizo un par de meses atrás cuando se comprometió en que a partir del próximo año se iniciará la construcción del Gasoducto Sur Andino así como su abastecimiento con gas, señalan los presidentes de la Macro Región Sur. Y es que existe la posibilidad del aplazamiento del proyecto debido al retraso de la empresa Kuntur Transportadora de Gas en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como lo adelantó el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales.

Domingo 1/8/2010

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que durante el periodo comprendido entre el 20 y el 23 de julio pasado, el promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda nacional disminuyó de 2.75% a 2.70%. Asimismo, según el BCR en el mismo periodo, el promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda extranjera aumentó de 2.53% a 2.63%. Por otro lado, entre el periodo del 20 y el 23 de julio, el promedio diario de la tasa de interés interbancaria en la moneda nacional se ubicó en 1.88 %.

Señala scotiabank

melchorita. Planta desde donde se procesa el gas natural de Camisea para embarcarlo al mercado exterior.

Le envían carta al presidente García

1]

El 29 de julio pasado, el Gobierno Regional de Tacna, presidido por Hugo Ordóñez, envió una carta al presidente García para expresar su preocupación e indignación por no haber considerado a la Región Tacna como beneficiaria del gas de Camisea a través del Gasoducto Sur Andino, durante su reciente mensaje a la Nación.

2]

En este documento le solicitan su rectificación o aclaración respectiva para superar la preocupación y descontento del pueblo de Tacna.

3]

Este martes 3 de agosto se reunirán los presidentes del sur en Arequipa para definir su posición con respecto al Gasoducto Sur Andino. “La posición general es no tolerar más retrasos en el proyecto. El Ejecutivo debe exigir su cumplimiento”, dijo Ordóñez.

Hernán Fuentes, presidente del Gobierno Regional de Puno, también apoyó la idea de que el gobierno cumpla su promesa al costo que sea ante la posibilidad de cualquier rechazo en contra del proyecto. “Es entendible que pueda haber no solo una si no varias comunidades que estén en contra de la construcción, pero ojalá que el gobierno cumpla con su promesa y no sea pura demagogia”, afirmó. Mientras que el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, afirmó que el sur hará un seguimiento sobre los avances de este proyecto.

Construcción crecerá un 12% Los sectores construcción y manufactura crecerán 12% y 8.6% este año, respectivamente, según los estimados del grupo de análisis económico del Scotiabank. Ese estimado se explica por la mayor confianza de los empresarios en el futuro desempeño de la actividad económica. En el reporte, Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2010-2011, dijo que el país crecerá 7% este 2010 y 5.4% en el 2011, pese a que se está frenando el estímulo económico tanto fiscal como monetario. “El impacto de este freno no será muy significativo, pero algo de repercusión tendrá, principalmente a partir del 2011”, indicó.

junín. mañana analizarán situación laboral

Bolsa. Afirman felipe arizmendi y arlen lahura

Trabajadores de Doe Run no quieren reconversión

Delito de manipulación de precios en el mercado de valores es poco común

JUAN PABLO AZABACHE. la república

No aceptan propuesta planteada por el MTPE porque dicen que son metalúrgicos y no mineros. Los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) se reunirán este lunes por la tarde con la Dirección Regional de Trabajo de Junín con la finalidad de tratar su situación laboral, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run, Roiberto Guzmán. “Este lunes tenemos un extraproceso con la Dirección Regional de Trabajo de Junín básicamente para ver todo lo relacionado con el aspecto laboral de los trabajadores, al margen de lo que haya mencionado el presidente Alan García sobre el cese de la licencia de funcionamiento”, sostuvo. Según el dirigente, los trabajadores aún mantienen el vínculo laboral con la metalúrgica porque

Piden que a sanción se sumen instrumentos para posibilitar una mayor liquidez.

La oroya. Planta de Doe Run Perú aún sin funcionamiento.

ratificó que no aceptarán ninguna reconversión laboral planteada por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). “No estamos dispuestos a aceptar ninguna reconversión laboral

porque aún mantenemos un vínculo laboral con la empresa. Además somos metalúrgicos y no mineros. Solo queremos que se reinicien las operaciones en La Oroya”, enfatizó Guzmán.

Luego de que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que propone sancionar hasta con cinco años de prisión el delito de manipulación de precios en el mercado de valores, los expertos afirman que si bien es una buena medida, este delito es poco común en el mercado bursátil, ya que las cantidades que se cotizan en la bolsa no son muy líquidas. Se debe indicar que este delito será sancionado si el monto de transacciones supera las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes al momento de la comisión del delito, es decir, este 2010 cuando se exceda el S/. 1.08 millones. Luis Felipe Arizmendi, gerente

El dato

Liquidez. Arizmendi explicó que la liquidez es una característica de cualquier instrumento financiero de convertirse lo más rápido posible en dinero en efectivo. general de GPI Valores, afirmó que los casos de manipulación son pocos frecuentes, por lo que sumado a esta medida se debería trabajar en instrumentos que permitan elevar la liquidez en la bolsa. Arlen Lahura, analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), dijo que también se debería promover el incremento de volúmenes de acciones que se negocien en el mercado.


Domingo 1/8/2010

La República

21

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

NARCOTRÁFICO. ANALISTAS DICEN QUE “ESTA ES UNA VICTORIA A MEDIAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO”

Nuevo golpe al Cartel de Sinaloa FOTOS:EFE. AGENCIA

Primero cayó “Nacho“ y ayer el Ejército ultimó a su heredero Carrasco Coronel “El Gallo“ y liberó a reporteros que estaban en manos de narcos. BBC y EFE. La caída de Ignacio Coronel Villarreal, alias El Nacho, considerado el número tres del Cartel de Sinaloa, se presenta a primera vista como una importante victoria para el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, quien ha apostado buena parte de su capital político a la guerra abierta contra el tráfico de drogas. El cartel de Sinaloa es uno de los más fuertes de México y con presencia en varios países de América Latina. Coronel, quien murió durante un enfrentamiento con soldados del Ejército, era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos. En este último país, donde se le acusaban de traficar grandes cantidades de drogas químicas, se había ofrecido una recompensa de US$ 5 millones por su captura. Y aunque algunos expertos valoran el golpe del gobierno mexicano dado a la organización delictiva este viernes, igualmente reciben la noticia sin lanzar las campanas al vuelo, con cautela. “Esto va a tener un impacto temporal en el mercado de las anfetaminas. Alguien va a terminar por ocupar su lugar”, dijo el analista Alberto Islas, quien calificó la noticia de “una victoria a medias”. El corresponsal de BBC Mundo

AYER SOLDADOS DEL Ejército mataron al sobrino y posible sucesor del capo “Nacho” Coronel. en México, Alberto Nájar, apunta que el Cartel de Sinaloa es el “grupo de narcotraficantes más antiguo del país” y que “ya han pasado por esto antes”. “Esta organización se caracteriza por su capacidad para sobrevivir. Saben cómo hacer frente a este tipo de crisis”, agrega Nájar.

Ultiman al heredero

El sobrino y posible sucesor del capo Ignacio “Nacho” Coronel murió el sábado, al igual que su

INTENSIFICAN. Comandos del ejército y de la policía mexicana ejecutan operativos constantes para capturar a los jefes de las bandas de narcotraficantes.

DATOS

Se viene cruenta lucha por el poder

AUTORES. El cartel de Sinaloa estaba detrás del secuestro el pasado lunes de cuatro periodistas mexicanos que ya se encuentran en libertad.

1]

La muerte de Coronel es el mayor golpe de las estructuras del Estado mexicano a los carteles de la droga desde la de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado.

FIN. La pretensión de este grupo criminal era transmitir mensajes del crimen organizado para impactar a la comunidad, usando a los reporteros como conducto.

2]

La caída de “Nacho” se da en un ambiente de extrema violencia del narcotráfico en el norte del país, especialmente en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

3]

El académico Pablo Monsalvo, experto en temas de seguridad, advirtió que esta muerte puede desatar una violenta reacción de los compañeros de Coronel.

4]

Los Zetas pretenderán “conquistar” el poder por encima de los hombres de Coronel. Esto avivará la violencia.

FIRME. Felipe Calderón combate a los carteles de la droga en su país.

tío el viernes, abatido a tiros por soldados del Ejército mexicano en la ciudad de Guadalajara, oeste de México, informó una fuente oficial. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Mario Carrasco Coronel, alias El Gallo, murió cuando intentaba huir y disparó contra militares, quienes repelieron la agresión. Uno de los integrantes del comando militar resultó herido, dijo la Sedena en un comunicado.

Casi la misma escena se vivió ayer, igual en la ciudad de Guadalajara, cuando soldados realizaron “una operación de precisión” para aprender a “Nacho” Coronel, uno de los principales capos del cartel de las drogas de Sinaloa. Al intentar huir, “Nacho” Coronel mató a un militar e hirió a otro para después caer abatido a tiros. El hombre al que los militares perseguían, el sábado, en el barrio Rinconada de los Novelistas era considerado uno de los posibles su-

RESCATE. Ayer la policía ubicó la casa en la que retenían a los periodistas. Estos fueron liberados tras la huida de los maleantes. cesores de “Nacho” Coronel, según el ministerio de la Defensa. Mario Carrasco Coronel “apoyaba directamente las actividades delictivas de “Nacho” Coronel, en la región occidente de la República (Mexicana), por lo que residía en Guadalajara, dijo la fuente a un grupo de periodistas. Con la muerte de Carrasco Coronel “se afecta aún más a la organización (de Joaquín, ‘El Chapo’) Guzmán Loera”, cabeza del cartel de Sinaloa, dijo el ministerio.


22

Mundo

La República

Apoyo. Es considerada una de las llamadas “ciudades refugio”

Declara líder cubano

Santa Fe es la contraparte de Arizona efe. agencia

Nuevo México tiene leyes que permiten que los indocumentados prosperen, mientras que Arizona reprime a los inmigrantes en su territorio.

Los inmigrantes mueven las fichas de la política

1]

La gobernadora de Arizona Jan Brewer pidió a los legisladores considerar si debían cambiar la ley de inmigración del estado ante la decisión de una jueza de bloquear la aplicación de partes cruciales de la misma.

� BBC Mundo y EFE. El estado de Arizona introduce medidas más fuertes y controvertidas para reducir la inmigración ilegal. En contraparte, su vecino estado, Nuevo México, adhiere políticas que son las más permisivas en el país norteamericano. En la liberal Santa Fe, que este año celebra cuatro siglos de su instauración como capital de la colonia española de Nuevo México, la gente condena sin vacilar la nueva legislación de Arizona, cuyos acápites más controvertidos son ahora el objeto de una suspensión por mandato de la corte. “Creo que nuestras tradiciones demuestran lo que ha sido lo mejor de la historia de Estados Unidos en materia de inmigración. Arizona es una muestra de lo peor”, manifiesta el alcalde de Santa Fe, David Coss.

Facilidades para inmigrantes

Una población hispánica ya largamente establecida como la de Nuevo México es la mayor, proporcionalmente hablando, de cualquier estado, un 45%, y es la más influyente. Como resultado, el estado hace alarde de dos leyes que facilitan que los inmigrantes indocumentados prosperen.

2]

La legisladora demócrata Kyrsten Sinema, una líder en la cámara baja estatal, calificó como irrisorio el deseo de Brewer de cambiar la ley de inmigración. “¿Por qué la ayudaríamos? Esta ley es tan deficiente”, comentó Sinema.

3]

protestan. Miles están en contra de la ley antiinmigrante de Arizona.

La licencias de conducir, un apreciado documento de identificación, están ampliamente disponibles, mientras que los estudiantes indocumentados pueden tener acceso a financiación estatal para estudios y loterías de becas. Algunas ciudades van más allá.

Domingo 1/8/2010

Santa Fe es una de decenas de ciudades llamadas “ciudades refugio” en todo el país, las que no denuncian a los inmigrantes indocumentados al gobierno federal y les permiten beneficiarse de los servicios que ofrecen. Esta ciudad incluso les prohíbe

En tanto, los estados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se preparan para el inicio del despliegue, a partir de hoy, domingo, de 1,200 soldados de la Guardia Nacional, aunque Arizona ha demorado el envío de sus unidades. a los funcionarios de inmigración que entren al presidio del condado, aduciendo que las autoridades federales llevan a cabo filiaciones de los reclusos de tipo racial. Santa Fe ha visto opacada su celebración de hispanidad de cuatro siglos por los sucesos de Arizona.

Fidel, recuperado “totalmente” � EFE. El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó que se ha repuesto “totalmente” al referirse a su salud durante un encuentro con jóvenes cubanos, el cual fue trasmitido en diferido por la televisión estatal de dicho país. “No hace mucho realmente ya libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy”, dijo ante estudiantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Fidel Castro cumplirá 84 años el próximo 18 de agosto.

Milagro de Jerusalén

Israel, Jordania y Palestina se unen � EFE. Israel, el pueblo palestino y Jordania, pese a sus históricos conflictos, lograron un inédito pacto para trabajar juntos en un plan para preservar la ciudad Vieja de Jerusalem, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados. Esto se debe al “avance de las expediciones exploratorias”, que han minado algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que, en 1981, le valieron a Jerusalén el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

conflicto. acusan a hugo chávez de “engañar” a su propia nación

Colombia dice que jamás ha pensado atacar Mientras mandatario venezolano habla de “planes de guerra” contra su vecino país. � EFE. Colombia reiteró que jamás ha pensado en atacar a Venezuela, acusó al presidente de ese país, Hugo Chávez, de “engañar” a su propia nación y pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que el “Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar terroristas”. “Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos”, señala un comunicado emitido por la presidencia colombiana. Este mensaje responde a declaraciones del gobernante ve-

La histórica urbe de Jerusalén.

ap. agencia

la clave

controversia. El presidente Álvaro Uribe cuestionó un llamado al diálogo de las FARC, “mientras sigan matando uniformados”. Pero el futuro gobierno de Santos aboga por la paz.

FIRME. Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechaza diálogo con la guerrilla.

nezolano Hugo Chávez, quien dijo que ha estado revisando “planes de guerra” contra el país vecino, debido a que, según Chávez, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, “es capaz de todo”.

Como se sabe, hace ocho días el gobierno de Venezuela decidió la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia tras la denuncia de funcionarios de este país que en territorio de Venezuela

existen campamentos de las guerrillas colombianas de las FARC y que en esa zona se permite su libre desplazamiento. Entre tanto, el mandatario venezolano precisó que ha ordenado el despliegue de unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera entre ambos países, las cuales no identificó, para contener una eventual “agresión” castrense ordenada por Uribe.

Ataque aéreo israelí

Matan a líder de Hamas � Agencias. La aviación israelí mató con fuego de cohetes a un dirigente de la organización islamista Hamas, Issa Batran, e hirió a once personas al atacar cinco objetivos diferentes el sábado en la Franja de Gaza. Según mandos israelíes, los ataques fueron en represalia por el potente cohete disparado la noche del viernes contra la ciudad de Ashkelon. El brazo armado del movimiento islamista Hamas, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, prometió vengar la muerte de Batran.


Domingo 1/8/2010

La República

Mundo

eeuu. dice que la “ira lo ayudó a sobrevivir”

Prueba de ADN lo libera de prisión tras 27 años ap. agencia

tristeza. A la salida de la prisión, Michael Green muestra un retrato de su difunta madre. Luego de este acto, se encontró con varios de sus familiares que lo saludaron con mucha algarabía.

Michael Anthony Green fue acusado de violar a una mujer que se encontraba secuestrada en 1983. � Houston. AP. Condenado por un crimen que no cometió. Un estadounidense estuvo en prisión durante 27 años por una violación que nunca sucedió. Michael Anthony Green salió el viernes de la cárcel como un hombre libre y en el proceso fue capaz de dejar atrás algo de la ira que le ayudó a sobrevivir tras las rejas. Green acompañado por su abogado, salió de la cárcel del condado de Harris y abrazó a la veintena de familiares que lo recibieron. “Vivir la vida”, dijo Green notablemente emocionado cuando se le preguntó qué haría en adelante. Green, de 44 años, fue liberado luego de que la oficina del fiscal del condado estadounidense de Harris reabrió su caso. Esto debido a que se aplicó una nueva prueba de ADN que demos-

datos

1

proceso. Durante una audiencia realizada el viernes, un juez ordenó que Michael Anthony Green fuera liberado con una fianza de 500 dólares.

2

esperado. Esta sentencia permitió que Green saliera en libertad, mientras tanto la Corte de Apelaciones de Texas emite un dictamen final de su inocencia. tró que no cometió la violación de una mujer que había sido secuestrada en 1983. Cuando se le preguntó qué lo mantuvo vivo los últimos 27 años, un emocionado Green dijo que en parte fue su ira. “Canalicé toda mi furia hacia el estudio del derecho”, dijo Green, mientras sostenía una fotografía de su madre, quien murió mientras él estaba en prisión. “Así fue como viví, día a día... haciendo lo que hice. Estudiar las leyes, tratar de hallar una manera de salir”, agregó.

las lluvias azotan pakistán Las autoridades paquistaníes informaron de la muerte de 800 personas hasta ahora a causa de las inundaciones por las lluvias monzónicas en Pakistán durante los últimos cuatro días.

23


ESPECIAL

24

Domingo

BienEstar

Estar sentado por varias horas suprime las hormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que podría desencadenar problemas cardíacos, dice la Sociedad de Cáncer de EEUU.

bienestar@larepublica.pe

NEUMÓLOGO

q

–¿Qué efectos produce el consumo del tabaco sobre los diferentes sistemas del organismo? –De acuerdo a la OMS no existe ningún órgano de nuestro cuerpo que no sea afectado por el consumo del tabaco, ya que contiene una sustancia adictiva que es la nicotina y otras cuatro mil que son tóxicas, de las cuales 60 producen cáncer. –Yo sé que fumar es malo para mí, pero en verdad me gusta. ¿Qué hacer ante esta respuesta? –Eso revela que la nicotina desarrolla un refuerzo positivo (agradable) cada vez que la consumes, por eso te provoca placer y te siente mal cada vez que la dejas de consumir (abstinencia). Necesitas ayuda profesional para dejarla, los beneficios que vas a obtener te darán una mejor calidad de vida. –¿Si dejo de fumar, puedo ganar peso? –Sí, durante los primeros meses, pero si optas por un programa saludable de dieta y ejercicio, eso se normalizará rápidamente. –Razones para dejar de fumar lo más pronto posible –Dejar de fumar prolonga la vida a cualquier edad incluso por encima de los 80 años, mejora la función respiratoria y cardíaca, mejora el gusto y el olfato, disminuye el riesgo de cáncer, no solo pulmonar sino de páncreas, vejiga; disminuye la osteoporosis, las arrugas en la mujer y la disfunción eréctil.

q

La ge riendo más p menc

PADRES. ALGUNOS GOLPES SON MÁS SERIOS DE LO QUE APARENTAN

Atentos a este llamado:

CONSULTORIO RESPONDE DR. ALFREDO GUERREROS

Estu

“MAMI, ME CAÍ”

q

Consultas a: bienestar@larepublica.pe www.clinicainternacional.com.pe Teléfono. 619-6161

BREVES DONACIÓN. Un total de mil 376 personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de donar órganos y tejidos en lo que va del 2010, informó el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Juan Almeyda Alcántara, al destacar que este acto solidario permite salvar vidas de pacientes que están a la espera de un órgano. INSCRÍBASE. Los interesados en dar vida después de la vida ya pueden firmar las actas de consentimiento para la donación voluntaria de órganos. La ONDT estará hasta el 6 de agosto de 8 a 2 pm. en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y todos los días en el Ministerio de Salud.

MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

q

Después de un caída o golpe, los padres deben vigilar a sus hijos, llevarlos a una evaluación médica y corroborar que la lesión no es de cuidado. Esos primeros minutos son vitales. Consuelo Alonzo. Los niños se caen. Desde que comienzan, dubitativos, a dar sus primeros pasos se golpean contra el suelo muchas, muchas veces. Raspones, moretones y una que otra herida han sido curadas por generaciones con un sonoro besito o un “sana, sana, colita de rana”. Pero cuidado. Algunos golpes pueden tener consecuencias mucho mayores a las que realmente aparentan. Incluso, ni siquiera pueden poner la piel de su hijo de color verde o morado. Por eso, dicen los pediatras, es indispensable que después de cada caída, usted, estimado padre, mantenga la calma y evite el impulso de abrazarlo fuertemente para darle consuelo. Aunque también bajo ninguna cir-

Hinchazones, sangre y marcas

originen pérdida de audición, así como la expulsión de sangre o de un líquido claro por los oídos.

1]

3]

Con respecto a los ojos hay que consultar si aparecen alteraciones de la visión (borrosa, manchas, luces...), dolor en el interior del globo ocular, si existen derrames sanguíneos apreciables o una hinchazón importante.

2]

Serán motivo de consulta los golpes o accidentes que

24

horas es el tiempo que los padres deben vigilar a sus hijos luego de que los menores sufran un golpe en la cabeza. No importa si fue un incidente leve. cunstancia debe dejarlo solo para que llore “y se haga más valiente”. Lo primero que debe hacer, si el niño le habla, es preguntarle dónde

Los traumatismos nasales que provocan hemorragias importantes o que no ceden con compresión local, los que dificultan la respiración por la nariz o en los que se aprecia una asimetría de los orificios nasales, requieren consulta para descartar fracturas. Acuda siempre a un especialista. le duele. Luego comenzar una minuciosa inspección de su cuerpecito. Recuerde, las zonas que se pueden lesionar tras una caída (en este orden) son: el cráneo y el cerebro; la cara y los órganos allí contenidos (ojos, nariz, boca, huesos faciales); las extremidades; el tórax y el abdomen.

Siempre vigilantes

Ahora, la pregunta que surge es: ¿qué hacer? Pues tras un traumatismo craneal de carácter leve debe vigilar a su niño e incluso despertarlo en la noche durante las siguientes 24 horas. Será normal que su pequeño

se mantenga un poco asustado o que se queje de un dolor ligero. Pero si llora intensa y persistentemente, vomita varias veces después del traumatismo o bota sangre o un líquido claro por alguno de los orificios nasales u oídos acuda al servicio de emergencias. Aunque también deberá solicitar la opinión de un médico si está desorientado, no sabe dónde está o manifiesta alguna alteración en su equilibrio, forma de andar, visión o al hablar. En caso el golpe sea en el tórax o abdomen y manifiesta dificultad para respirar o toser, se pone cianótico, pálido o su piel y labios se ponen morados; además de vomitar o manifestar molestias al orinar, acuda rápidamente al hospital más cercano. En caso la lesión sea en las extremidades y su niño tenga dificultades para moverse, “deje de sentir” o el miembro afectado se ponga extremadamente pálido o por el contrario amoratado también acuda a un especialista. Y si los golpes son en la cara tiene que verificar que cada uno de los órganos funcione correctamente y sin ningún problema. Si hay sangre es mejor que un experto le diga qué hacer. (Con información de Saludaldía.com)


1/8/2010

La República

udios vs demencia

Esa gris depresión

ente que pasa más tiempo adquido una educación parece estar protegida de los efectos de la decia en el cerebro, revela estudio.

Científicos de la Universidad de Friburgo, en Alemania, descubrieron que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores.

DELES MUCHO HIERRO alivia el estrés, favorece la interacción CON BUENA SALUD social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoPILAR ras de los niños pequeños. FRISANCHO DE 7 A 12 MESES. Es importante MÉDICA imitar sonidos de animales asociándolos, cantarle canciones simples que vayanacompañadasdegestosymovimientos. Ocúltele cosas en las manos y tratedequeadivinenencuálestá.Bríndelepelotascoloridas.Loscucharones y las tapas de las ollas divierten y les enseñan a producir sonidos. stímulo es una palabra que se ha DE 12 A 18 MESES. Converse con puesto de moda entre los padres su niño, claro y en forma adulta. A trajóvenes.Esunasuertedeproduc- vés de la experiencia artística los chicos to que, al adquirirlo, casi por arte de ponen en juego su creatividad y con magiaconvertiráasuniñoenunfuturo supervisión pueden pegar, colorear y genio, exitoso, competente y sobresa- pintar. Trate de que los materiales no liente.Sibienlostiemposcambianaún sean tóxicos. hoylomásimporDE 18 MEtante debe ser la SES A 2 AÑOS. relación afectiva, SI LOS NIÑOS viven en Pinte junto a sus el intercambio, armonía, con conocimiento, hijos con los deel compartir, la realice con estimulación adecuada, dos, comunicación, el él collages con el resto caerá por su respeto. papeles de coloLa estimula- propio peso. res, arroz, telas. ción no es la paLea cuentos, en nacea para crear especial con rigenios, sino para crear niños felices. Si mas. Invente historias con su hijo. viven en armonía, con conocimiento, DE 2 A 3 AÑOS. Los libros siguen estimulación adecuada, el resto caerá siendo un buen atractivo; deje que por su propio peso. No debemos con- los elija. Sólo oriéntelo. Es hora de fundir, nuestros hijos están viviendo que comience a participar en la cosus propias vidas, no las nuestras. cina con tareas sencillas. Juegos que Por eso HASTA LOS 6 MESES: Debe unan la música con el movimiento cantarle, hacerle gestos y mimos. La son muy bien recibidos. Comience a música es muy importante en las dife- incluir entretenimientos con letras y rentes etapas. Según el estudio deno- números. Los trabalenguas pueden minado ‘El efecto Mozart’, la música resultar muy divertidos.

Estimulación temprana II

E

Sepa cómo evitar la anemia infantil Algunos alimentos son ricos de sabor pero no alimentan. En especial, la comida chatarra y otras cargadas de grasa o dulce. Este tipo de comidas lo único que genera es grasa en el organismo y un consecuente incremento en el peso. Recuerde la gordura no es sinónimo de salud. La única forma de garantizar que su niño esté bien nutrido y sin anemia es proporcionándole hierro. Y este lo puede encontrar en el hígado de pollo, la sangrecita, las lentejas y el huevo. Pero además puede brindarle un suplemento de hierro prescrito únicamente por un pediatra. Otra forma de lograr una adecuada absorción de hierro es darle todos esos alimentos acompañados siempre de jugo de frutas como la naranja, u otros alimentos que contengan vitamina C. Por ejemplo, una ensalada con jugo de limón. Así los niños podrán absorber en un 100% el contenido de hierro en los alimentos.

MORTAL. PODRÍA GENERAR SECUELAS IMPREVISTAS

No mezcle alcohol y medicinas

Tenga más cuidado con las pastillas.

El consumo de medicamentos y bebidas alcohólicas puede convertirse en una combinación letal para el organismo de las personas, pues es muy probable que la interacción entre ambos genere una reacción química que derive en secuelas imprevistas, ocasionando mareos, vómitos, adormecimiento, hemorragias, y, en casos extremos, paros respiratorios o cardíacos, derrames cerebrales y hasta la muerte. Aldo Álvarez Risco, miembro de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), explicó que el resultado de la interacción entre los medicamentos –de venta con o sin receta– y el alcohol es, fundamentalmente, la modificación de los efectos de uno por causa del otro, lo que es muy peligroso. “El alcohol interactúa de manera negativa con casi todos los medicamentos y sus efectos adversos pueden ser de lo más variados”, sostuvo.

La nutrición de los niños es importante.

NO TODOS DEBEN USARLOS

¡Cuidado con los descongestionantes! Si usted tiene alguna afección cardiaca, es hipertenso, padece de diabetes o epilepsia, o tal vez lo aqueja un glaucoma o una insuficiencia hepática, tenga cuidado con los descongestionantes. Estos productos tienen entre sus componentes la fenilefrina y la pseudoefedrina, que son dos potentes vasoconstrictores que pueden aumentar la presión arterial y frecuencia cardíaca o generar palpitaciones (arritmia), dolor de cabeza, náuseas, desmayos, entre otras reacciones adversas. Por eso, consulte siempre con su médico si puede o no usarlos y durante cuánto tiempo.

25


26

La República

Sociedad

Domingo 1/8/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

OPINIONES. VECINOS DE LOS DISTRITOS DE LA COSTA VERDE EXPRESAN SU INDIGNACIÓN POR CONSTRUCCIONES

Rescatemos nuestros acantilados MIGUEL MEJÍA . LA REPÚBLICA

Piden que se despejen estas zonas de los edificios ya construidos. Regidora de Lima asegura que ordenanza conservará paisaje natural. Cinthia Garreta -Vanessa Herrera Cada mañana, al despertar, Emilio Rojas no puede evitar sentir esa amargura que le causa ver la zona paisajista de su distrito interrumpida por aquel amplio edificio construido en el pasaje Bresciani, número 153, Barranco. Esta edificación tiene la peculiaridad de estar ubicada en pleno acantilado de la Costa Verde. Él reside exactamente frente a dicho imponente inmueble, y con total indignación nos cuenta que con sus vecinos “movieron prácticamente cielo y tierra” para evitar la construcción, pero que sus reclamos nunca fueron escuchados. “Hemos denunciado a la constructora, pero hasta ahora no se ha hecho nada. Ahora ya hay gente viviendo ahí”, explica.

Igual para las que se construyen

Al igual que Emilio, hay decenas de ciudadanos que se han visto perjudicados con la construcción de edificios en los acantilados. Por ello, hoy, 24 horas después de la publicación de la ordenanza 1414, de la Municipalidad de Lima, que declara la intangibilidad de los acantilados, que conforman el corredor ribereño de la Costa Verde, ellos piden que la norma también implique la evaluación de las construc-

“LOS ACANTILADOS NUNCA perdieron su condición de intangibilidad (...)”. Javier Alvarado. ciones ya existentes alrededor de los distritos implicados.

“Siempre fueron intangibles”

“Los acantilados en Barranco nunca perdieron su condición de intangibilidad. Por esa razón las autoridades tienen que sancionar a los responsables de las construcciones hechas, porque se puede tener una lectura equivocada de la norma”, dijo el presidente de la junta de vecinos de la avenida Grau en Barranco, Javier Alvarado. Asimismo, la señora Roxana

INCRUSTADOS. Vecinos de los distritos ubicados en la Costa Verde ya no quieren más edificios incrustados en los acantilados. Un atentado a toda lógica.

PIDO LA PALABRA

Sanciones a infractores

1]

La regidora de la Municipalidad de Lima, Roxana Rocha, indicó que las obras antirreglamentarias, es decir, que vulneren la norma, serían sancionadas con una multa y con una orden de demolición de la obra, dependiendo de los procedimientos de cada municipalidad.

2]

Por su parte el presidente del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez, agregó que los alcaldes que incumplan con lo estipulado en la citada ordenanza tendrían que ser sancionados por omisión del cumplimiento de funciones.

3]

Cabe precisar que el presidente Alan García saludó la ordenanza del concejo de Lima y aseveró que esta no afectará el proyecto de mejoramiento que efectúa el gobierno en la zona, como la construcción de malecones.

La Costa Verde es patrimonio de toda la ciudad. No se puede construir en los acantilados(...), hay que cuidar el espacio público”. Augusto Ortiz de Zevallos ARQUITECTO

Arqueada, quien vive más de 13 años en Chorrillos, indicó que la norma es tardía, pues al pasar una revisión rápida por la Costa Verde cualquier persona se puede dar cuenta de que los edificios ya abundan en la zona.

Habla el municipio de Lima

Al respecto, la presidenta de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, Roxana Rocha, indicó que la citada ordenanza sí atiende el pedido de los ciudadanos, ya que

La ordenanza 1414 es una norma aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima que tiene como objetivo preservar el paisaje natural”.

Lo que ahora debe hacer el concejo de Lima es trabajar por que la Costa Verde sea realmente verde y así deje de ser esa muralla marrón”.

Roxana Rocha

Marco Tulio Gutiérrez

REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

PRESIDENTE DEL IPAM

tiene como objetivo principal preservar el paisaje natural que conforma los acantilados. “Desde Chorrillos hasta San Miguel no se permitirá ningún tipo de construcción, solo de infraestructura vial. Es decir, escaleras, accesos viales y puentes peatonales. Y en la parte baja, en el malecón, se podrán construir bancas, minigimnasios, losas deportivas, etc.”. Una posición similar manifestó el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien expresó que la reciente disposición le da validez legal a

la intangibilidad de los acantilados. “La Costa Verde incluyendo los acantilados le pertenece a Lima, es un espacio público para toda la ciudad. Nadie tiene que destruirlos y hacer lotes con ellos”, expresó. Por su parte, Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), resaltó que la Municipalidad de Lima ahora denunciará a los alcaldes, funcionarios, constructores y propietarios que no respeten la intangibilidad de los acantilados en la zona ribereña.


Domingo 1/8/2010

La República

SOCIEDAD

27

SIGUEN ENSAYOS. UNIDADES SE DIRIGIRÁN A SAN MARTÍN DE PORRES EN RECORRIDO DE PRUEBA

Metropolitano llegará mañana hasta la Av. Caquetá JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

El principal problema de este tramo es la falta de educación vial de transeúntes y choferes. Desde mañana se iniciarán las pruebas en vacío de los buses del Metropolitano en el tramo comprendido entre la Estación Central, el jirón Lampa y las avenidas Emancipación, Alfonso Ugarte y Caquetá, en San Martín de Porres. Pese al anuncio, el nuevo tramo presenta trabajos viales a medio construir que podrían generar molestias en el transporte vehicular en el Centro de Lima. Este segundo tramo de pruebas comprende siete estaciones y su

EL DATO

PRÓXIMO. Sobre las estaciones ubicadas en Lima Norte, Cornejo indicó que ya están concluidas y que en agosto se empezarán a realizar las pruebas en vacío en esa zona de la ciudad. recorrido será desde la Estación Central hasta el Parque del Trabajo, en Caquetá.

Peatones invaden vías de buses

AVANCES. Pruebas del Metropolitano avanzan ahora hacia Lima Norte.

AVANCE. 42 MIL ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS

Capacitación de maestros mejorará calidad docente Viceministro Vexler afirmó que objetivo estratégico es llegar a enseñanza con profesionalismo. 42 mil profesores vienen siendo capacitados en conocimientos básicos, especialidades y otros cursos; informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, quien agregó que esta medida es parte de una política integral de educación para mejorar la calidad docente y el aprendizaje de los estudiantes. “Todo esto, más el Proceso de Evaluación y Acreditación de las Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos, y la Carrera Pública Magisterial (CPM) ayudará a cumplir el Objetivo Estratégico 3 del Proyecto Educativo Nacional al 2021, que señala que todos los profesores deberán ejercer la docencia con profesionalismo”. Las capacitaciones son parte del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (Pronaf-

PRECISIONES

1

EN PROVINCIAS. En el marco del Programa de Educación Cultural Bilingüe, profesores de Huancayo, Cusco, Puno, Huancavelica y Huánuco toman clases de quechua y aimara.

2

CENTROS. Centros de capacitación son el ICPNA, la UNI, la U. Agraria, la U. Cayetano Heredia y U. La Cantuta. cap) que estima llegar a 200 mil capacitados para julio del 2011.

La capacitación de los docentes

En idiomas se capacitan en quechua, aimara, inglés, entre otros; además de cursos en ciencias económicas, geográficas, educación sexual y cívica. Asimismo, en matemáticas, comunicación y un fortalecimiento en materias de ciencia y tecnología. . LA REPÚBLICA

APRENDEN. Docentes del país se vienen capacitando en diversas materias.

Según el gerente de operaciones del Metropolitano, ingeniero Javier Cornejo, las pruebas servirán para evaluar las condiciones de todas las estaciones y ultimar otros detalles como la calibración de las puertas automáticas.

Sin embargo, Cornejo explicó que el problema para un correcto funcionamiento del Metropolitano es la mala educación de los transeúntes y conductores que invaden las vías de los buses sin respetar las señales de tránsito. Para ello se ha pedido una mayor presencia policial en los puntos críticos y se pondrá mayor énfasis en este nuevo trayecto para realizar las campañas de educación de seguridad vial. En el nuevo tramo que recorrerá el Metropolitano existen trabajos viales que dificultarán aún más el tránsito vehicular en el Centro de Lima, como en el Jr. Cuzco, donde hay trabajos de zanjas, mientras que en la Plaza Castilla se realizan obras de pistas auxiliares de esa avenida.


28

SOCIEDAD

La República

Domingo 1/8/2010

PROBLEMA. HAY INDIFERENCIA DEL ESTADO E INCUMPLIMIENTO DE COMITÉS DE SEGURIDAD

Policía y serenazgo no se unen contra el delito . LA REPÚBLICA

Un buen trabajo entre ambas instituciones sería la única manera de hacer frente a la delincuencia. Según sondeo la población les tiene desconfianza. Milagros Laura S. “Cuando uno sale de casa no sabe si va a regresar sano o entero”. Así explica la mayoría de ciudadanos la percepción que tiene sobre la inseguridad que existe en Lima. Según especialistas, la indiferencia y falta de actuación de las autoridades ha convertido nuestro derecho a una ciudad segura en una bomba de tiempo. Para David Lovatón, director del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), el problema recae en que falta una ley que proponga y detalle cómo la policía y el serenazgo deben trabajar en conjunto bajo estrategias que el Ejecutivo debe proponer, porque solo un buen trabajo entre ambas instituciones haría frente a la delincuencia.

Ejemplo negativo y otro positivo

1]

Uno de los distritos que presentan problemas en su sistema de seguridad ciudadana es San Martín de Porres, según Edmundo Páez, coordinador de las Juntas Vecinales del distrito. Lo negativo del trabajo de policías y serenos es que cuando se logra establecer un plan de trabajo para combatir la delincuencia, los comisarios del distrito son cambiados al año. Esto no permite un trabajo constante y no se obtienen resultados concretos.

2] CASOS AISLADOS. Esta semana serenos y policías capturaron a ladrones de autos en el Cercado. Debe repetirse.

EL 80% DE los ciudadanos de Lima y el Callao desconfía del trabajo de la policía. Igual del serenazgo.

No confían en la PNP

Existe indiferencia del gobierno en el tema de la inseguridad pese a que indicadores, como la última encuesta de la PUCP, revelan que el 80% de los ciudadanos en Lima y Callao no confía en la labor policial, y que, en contradicción, los mismos encuestados prefieren a la policía antes que al personal del serenazgo, lo que demuestra que ambas instituciones no están bien vistas por la población. Otra clara señal de la inseguridad ciudadana es, según Lovatón, el aumento de la delincuencia. “En el 2005, 4 de cada 10 personas dijeron haber sido víctimas de robos, mientras que una encuesta del

2010 indica que esto se incrementó a 6 de cada 10 personas”. Pese a estos indicadores el presidente Alan García, en su mensaje a la Nación en el Congreso, apenas hizo referencia a este problema. Soólo exigió un trabajo coordinado, en los próximos 12 meses, a los responsables de la Policía Nacional y del Serenazgo.

Comités no cumplen funciones

Para Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, si no se

CIFRAS. MÁS DEL 60% DE CASOS REPORTADOS SON DE HOMBRES

Minsa: 180 suicidios en lo que va del año Especialista recomienda fortalecer la autoestima a través de las demostraciones de afecto. 180 personas se suicidaron en lo que va del año, informó el jefe del Programa de Prevención de Suicidios del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, Freddy Vásquez. De ese grupo 122 casos se trataron de hombres y 58 mujeres. Explicó que las principales causas que llevaron a estas personas a a tomar esa fatal decisión fueron conflictos de pareja, crisis econó-

De otro lado, para Abdul Miranda, subgerente de seguridad del Cercado de Lima, se han logrado trabajos integrados entre serenos y policías gracias a una constante coordinación. Los operativos y planes de prevención se inician con el pedido de los vecinos, quienes hacen sus denuncias ante los serenos, y junto a la policía atienden el problema.

Suicidios son un mal de este tiempo.

micas, estados depresivos y enfermedades físicas. El especialista consideró importante la identificación de la población en situación de riesgo. Entre las características, destacó los cambios de personalidad, insomnio, pérdida de interés en los amigos, problemas de parejas, consumo de alcohol, divorcio o aumento de apetito, entre otros factores. Vásquez recomendó fortalecer la autoestima personal y familiar, e incrementar las demostraciones de amor y de afecto para que la persona se sienta feliz.

cumple con éxito el trabajo entre la policía y el serenazgo es por la falta de compromiso de todos los miembros de los comités de seguridad. “La ley Nº 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana indica que los miembros del comité de seguridad deben reunirse para planear programas y proyectos que garanticen la seguridad de la ciudad, pero no lo cumplen. Solo 18 distritos de los 42 que hay en Lima han ejecutado sus planes de seguridad, y a nivel nacional solo 312 de los 1658 comités que existen”, aclara Pérez Rocha.

ATENTADO. ACTOS VANDÁLICOS

Dañan 36 mil teléfonos públicos Lima reporta la mayor tasa de agresiones contra aparatos de teléfonos en el país con 58%. Guillermo Farfán, gerente de Telefonía Pública y Rural de la empresa Telefónica del Perú, informó que cerca de 100 mil actos de vandalismo se registraron en el país contra teléfonos públicos durante el primer semestre del año. Dijo que esto ha perjudicado la operatividad de 36 mil de estos aparatos telefónicos instalados en la vía pública y exteriores de las zonas urbanas y rurales. Precisó que en provincias, las

LA CLAVE

GASTOS. Solo en el primer semestre de 2010 la reparación de teléfonos vandalizados demandó un costo de al menos dos millones y medio de soles. ciudades con mayores incidencias de estos actos vandálicos son Trujillo, Piura, Ica, Chiclayo y Arequipa. Por ello informó que Telefónica desarrollará dispositivos de última tecnología que dificultarán el daño a los equipos públicos.


Domingo 1/8/2010

La República

Sociedad

Despedida. En entierro de niña con Vejez prematura, le cantaron:

“Mamita linda, nunca te olvidaré”

Aporte al sector salud

S/. 8 millones transfieren al SIS

jack ventosilla. la república

Menor de ocho años que sufría progeria dejó un gran testimonio de fortaleza. Su familia la despidió ayer con gran dolor. � Cecilia Mendoza. “Mamá, cuando yo muera quiero levantarme de mi tumba para estar contigo siempre”, le dijo Aracely a su mamá semanas antes de morir. Por eso ayer, sentada al frente del pequeño ataúd blanco de la menor de sus 10 hijos, Elvia Rojas no dejaba de cantarle con voz quebrada una canción de cuna en quechua: “Hijita querida, mamita linda, nunca te olvidaré”. Elvia Rojas y Elí Díaz, padres de Aracely, la niña que padecía progeria (vejez prematura), estuvieron rodeados de todos sus hijos durante las exequias de la menor que conmovió al país con su ternura y fortaleza. Uno a uno colocaron una rosa sobre el féretro de Aracely, los últimos en decirle adiós fueron sus progenitores. La pequeña fue internada el lunes en el Hospital del Niño por dificultades para respirar debido a una intensa tos, además se le había hinchado el estómago, horas

29

La niña con progeria Aracely Díaz.

pueda volver a ver. Y es que la niña de 8 años sufría los males propios de un anciano. Además de cataratas Aracely tenía artrosis, artritis, problemas en el bazo e hígado y fallas en el riñón. Ella murió sin un sueño que cumplir: conocer a la primera dama Pilar Nores, quien le donó una silla de ruedas. Hasta pronto. Dolidos padres de la pequeña Aracely lloran su partida.

después falleció por falla multiorgánica. El sepelio en el camposanto El Buen Retiro, de Puente Piedra, fue muy emotivo. Al lugar llegaron familiares y personas conmovidos por la historia de esta humilde familia cajamarquina.

En mayo, La República dio a conocer este caso que tocó el corazón de muchas personas que se unieron en una cruzada por ofrecer a Aracely una mejor calidad de vida. Incluso el Hospital de la Solidaridad iba a realizarle una operación de cataratas en los ojos para que

El Ejecutivo autorizó una transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 hasta por 8 millones 58 mil soles para financiar el costo del 50 por ciento del aporte mensual semisubsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS). El dispositivo señala que los recursos de esta transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos a los que son incorporados. Mediante un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano y firmado por el presidente Alan García y la ministra de Economía Mercedes Aráoz, se indica que dicha contribución constituye un subsidio del Estado para proteger a los más necesitados de nuestro país.

El caso de Mariela

Al conocer que una niña que padecía su misma enfermedad había muerto, Mariela, de 8 años, le pidió a su mamá Katty de la Cruz que la lleve al cementerio a despedirla. La niña que luce los estragos de la progeria se despidió ayer de los restos de Aracely, quien ya descansa en paz.

Salud para los más pobres del país.


30

La República

Domingo 1/8/2010

mascotas titular fotoleyenda linda. Yo soy Muñeca, soy una linda y distinguida perrita de las zonas residenciales de La Molina, me gusta jugar y escuchar música. Ahora por el frío tengo ropa “fashion” que me abriga Hogareña. Mi nombre es Laika, soy muy hogareña, amable y me divierto bastante con mis amos. mucho.

traviesa. Yuriko es muy juguetona, obediente, le encanta mucho pasear en carro y las galletas de sal.

cuidados. sepa cómo cuidar a su mascota del fuerte invierno

También les afecta el frío

Atento a su alimentación

En cuanto a la alimentación hay que darle a su mascota una dieta equilibrada en calorías, lo que es mejor consultarlo al veterinario. Se recomienda tener más cuidado con los cachorros y los canes de avanzada edad, porque son más

Pancho cavero H. Veterinario Elbas www.panchocavero.

com

El cuidado dental de las mascotas

Un espacio acogedor y comidas con calorías suficientes es ideal para proteger al engreído del hogar. El invierno fuerte en la capital no solo afecta a los ciudadanos, sino también a sus mascotas. Ellos necesitan de ciertos cuidados especiales y por supuesto del infaltable calor de su afecto personal. La permanencia prolongada de una mascota en lugares fríos puede afectar mucho su regulación térmica, en especial a los cachorros o canes ancianos. Deben estar en un lugar cómodo, espacioso y cálido, alejados de la humedad. Si su perrito no acostumbra salir mucho de casa y generalmente se queda en ella, mejor llévelo a pasear o hacer ejercicios en el parque. Hay que evitar el sobrepeso del animal pues le produce más frío y pérdida de energías.

Inspiración felina

Se dice que mientras el famoso músico Federico Chopin componía su Valse Brillante, su gato saltó sobre las teclas del piano. Ese ocasional acto le dio inspiración para que pueda componer una parte de esa melodía.

que no se enferme. A las mascotas hay que cuidarlas con mucho esmero.

propensos a sufrir de hipotermia, desnutrición y congelación. Algo importante para considerar es que no todos los perritos sufren las mismas consecuencias del frío, depende de su raza. Así por ejemplo, los más afectados por el invierno son las mascotas de raza pequeña. A ellas se les debe abrigar con ropas. Otras razas (boxer, do-

berman o dálmata), pese a su gran tamaño, carecen de mucho pelo y son propensos a padecer de frío. Por último, si la mascota duerme fuera de la casa, asegúrese de que tenga un lugar cómodo, impermeable y muy abrigado. De seguir estas recomendaciones puede evitar que a su can le dé artritis o la artrosis.

¿Zurdos o derechos?

Los loros son animalitos que cuando quieren comer cogen su alimento con una de sus patas, que puede ser la derecha o la izquierda, con lo cual se determina si son loritos zurdos o diestros. No sería mala idea que los observe con detenimiento.

fácil de cuidar. comen poco y su cuidado no demanda mucho tiempo

El pez puede ser interesante para su niño Es una buena opción para que los pequeños de la casa se inicien en el cuidado de mascotas. Si los niños del hogar le piden a gritos una mascota y usted no soporta ladridos ni tampoco pelos pegados en sus muebles, no se preocupe,

Columna Huaw

Animales en peligro

hay una alternativa diferente que puede hacer igualmente feliz a su hijo: los peces. Son pequeños y fáciles de cuidar, viven en una pecera que tranquilamente puede ser cuidada por los niños, lo que incluso les enseña a formar un concepto de responsa-

bilidad y de protección. Dedicar algunos minutos para cambiar el agua de la pecera, alimentarlos y vigilarlos de vez en cuando, resulta una tarea sencilla para que sus hijos aprendan la responsabilidad y el cariño que representa tener una mascota.

Pueden deprimirse

Especialistas afirman que las mascotas pueden deprimirse. La causa mayormente es la falta de cuidado de ellos. Los síntomas son morderse las patas, lamerse seguido una zona del cuerpo o comerse las uñas. Ya lo sabe, no descuide a su mascota.

N

uestras mascotas, al igual que nosotros, se merecen una sonrisa impecable y para esto es muy importante realizarles chequeos periódicos para evitar la formación de sarro en sus dientes. Para esto se requiere de tratamientos que dependen del estado dental del perro, por ejemplo si el animal ya tiene depósito de sarro dental, caracterizado en general por presentar aliento feo (halitosis), se deberá realizar entonces en principio una limpieza. Esta se realiza muchas veces con sedante y en algunos casos con anestesia. Las placas se eliminan a través de ultrasonido o raspadores dentales. La alimentación cumple un rol importante ya que si está basada en una dieta dura como es el alimento balanceado, esto favorecerá la limpieza haciendo queeldientepenetreenelgrano. También conviene evitar en exceso los alimentos balanceados y caseros y llevar al menos cada 6 meses a nuestros amigos de cuatro patas para su control.

tip

para mascotas Las uñas de los perros que caminan mayormente por superficies lisas no se desgastan mucho. Por ello es necesario cortárselas con frecuencia, siempre bajo el asesoramiento de un veterinario.


Domingo 1/8/2010

La República

Sociedad

ejemplo. octogenaria asegura que seguirá aprendiéndolo hasta el final

Carmen estudia francés por 17 años christian salazar. la república

Es maestra de primaria de profesión y madre ejemplar de tres hijos. El próximo cuatro de octubre cumplirá 84 años de vida. � Cinthia Garreta. No nos conoce pero apenas nos ve se acerca a nosotros con una amplía sonrisa, y con los brazos abiertos y una coqueta mirada nos dice: “Anchanté de vu recebuag”. ¿Qué nos acaba de decir?, le preguntamos, y la pícara Carmen María Alva Sánchez (83) nos responde, casi murmurándonos al oído, “en francés eso significa encantada de recibirlos”. Así, con esta pequeña conversación, entramos en familiaridad con aquella encantadora mujer, madre de tres exitosos hijos y abuela de cuatro risueños nietos, que estudia francés, con total disciplina, hace 17 años. Sí, así como lo lee. Doña Carmen Alva desde el año 1993 se viene educando en dicha lengua romance todos los sábados en la Alianza Francesa, ubicada en Jesús María, por puro amor al idioma.

Lo quiso desde el colegio

“Yo nací en Trujillo y cuando estudié secundaria en el colegio de Santa Rosa tuve como profesoras a monjas francesas, desde ahí me nació el amor por el idioma”, cuenta con su suave voz doña Carmen, tras revelarnos muy orgullosa que guarda como un tesoro el primer

31

a nivel mundial

Pan con chicharrón es el mejor desayuno Portal web español realiza encuesta que lidera tradicional desayuno peruano.

contagiante. Carmen María Alva Sánchez es un ejemplo de vida, de vitalidad y amor por aprender más cada día.

precisión

1

disciplinada. El profesor de francés de la señora Carmen Alva, José Vizquerra, contó a La República que ella es una alumna ejemplar en su clase, pues llega puntual, nunca falta y maneja muy bien la gramática y pronunciación del idioma.

2

cumpleaños. El cuatro de octubre del presente año doña Carmen cumplirá 84 años. Sus hijos Alfonso, Alfredo y María Elena esperan darle todo lo que se merece.

libro en francés que le dieron en su centro educativo. ¿Y por qué continúa estudiando un idioma que se puede aprender en dos años?, la interrogamos, y la también maestra de primaria de profesión, por 23 años, nos aclara que continúa haciéndolo porque eso es lo que la mantiene viva, porque eso es lo que mantiene su mente activa. “Yo estudiaré este idioma hasta la muerte”, recalca. Y cómo no entenderla, si cuando nos enseña sus cuadernos de francés una luz especial se enciende en su mirada, si cuando nos habla de sus clases y pronuncia frases propias del idioma una singular

expresión de satisfacción se manifiesta en su dulce rostro. Pero debemos advertir que el manejo del francés no es lo único que llama la atención al conocer a doña Carmen. Su coquetería y chispa particular sin duda también los sorprenderán. “A mí se me ocurren unas cosas... Imagínate que cuando fue el aniversario de la Alianza Francesa la fiesta estaba un poco apagada entonces abrí las puertas y entraron chicos muy jóvenes... y yo me puse a bailar con ellos”, nos comenta encantada. Para finalizar nos revela el secreto de su juventud espiritual: “Ese es quedarse viuda”, dice.

El pan con chicharrón peruano lidera la lista de los mejores desayunos del mundo, según la encuesta mundial que realiza el portal español http://www.20minutos.es. Hasta el momento este desayuno peruano tiene cerca de 60 mil votos, dejando en segundo lugar, con poco más de 15 mil votos, al popular chocolate con churros de la misma España. Termina la lista de 22 desayunos de todo el mundo la marraqueta de Chile, con casi 6 mil votos. El tradicional desayuno de chicharrón consiste en un sánguche con trozos de carne de cerdo, cocinados con su misma grasa y agua, condimentados con sal. Para votar por el pan con chicharrón pueden ingresar al portal español y elegirlo en la lista de los desayunos que ahí aparece.

Una exquisita preparación.


32

SOCIEDAD

La República

Domingo 1/8/2010

BAJA TEMPERATURA. EN LIMA LLEGARÍAMOS HASTA LOS 13.5 GRADOS Y EN LA SELVA A 9

Hoy se inicia nuevo friaje y durará diez días MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Senamhi informó que sétimo friaje del año afectará con fuerza en toda la selva y costa central del Perú hasta el 10 de agosto. Claudia Toro. Alerta naranja. 11 regiones de la selva peruana serán afectadas por el sétimo friaje del año desde hoy hasta el 10 de agosto, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esto debido a la masa de aire frío del sur que ingresa desde la Patagonia en Chile, y entra por la selva sur afectando también la parte norte de Puno. Sufrirán el frío Madre de Dios, Ucayali, Loreto y la ceja de selva de Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno, siendo Carabaya y Sandia las más afectadas por estar ubicadas en ceja de selva.

LA CLAVE

BRILLO SOLAR EN LIMA. Hasta el viernes 6 de agosto se pueden replicar las mañanas muy cubiertas de neblina y brillo solar al atardecer, además del incremento de la sensación de frío en horas de la tarde y de la madrugada. La humedad promedio se elevará hasta un 93%.

FRIAJE. La alerta naranja anunciada por el Senamhi estará vigente desde hoy hasta el próximo martes 10 de agosto.

“Esta sétima ola de frío será de moderada a fuerte intensidad. Llegará a Madre de Dios para luego desplazarse a Ucayali y Loreto. El primer pulso será hoy en la noche y el segundo el miércoles, se extenderá hasta el martes 10”, sostuvo.

Todos a cuidarse

La ingeniera Raquel Loayza del Senamhi señaló a La República que la temperatura descenderá entre los 9 y 11 grados centígrados en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, cuando normalmente esta llega a 34. Mientras tanto en Pucallpa, capital de la región Ucayali, la temperatura descenderá entre los 12 y 14 grados centígrados, mientras que en Iquitos, capital de Loreto, será entre los 16 y 18 grados centígrados.

Cambio brusco en la selva

A diferencia del sexto friaje, este será muy parecido al quinto que se registró entre el 12 y 21 de julio pasado que afectó a las zonas alto andinas. Loayza refiere que esta vez la selva será la más golpeada ya que es preocupante el brusco cambio que se vivirá en esta parte del país:

“Ellos están acostumbrados a un clima tropical, por lo que esta ola de frío les provocaría serias enfermedades respiratorias si no se toman las precauciones”. El Senamhi indicó también que este fenómeno meteorológico podría incrementar la intensidad del viento con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, acompañada de precipitaciones intermitentes y sensación térmica de frío de moderada a intensa.

Temperatura bajará en Lima

En la costa central y norte habrá presencia de lloviznas, así como de mañanas muy frías por un incremento ligero de vientos. En Lima desde hoy la temperatura bajará a los 13.5 grados en las noches, mientras que a mediodía la temperatura máxima llegaría a 17. Esto se acentuará más en los distritos del este de Lima como Ate Vitarte y La Molina, en este último podría llegar a los 12 grados. Asimismo, la humedad promedio en Lima se podría elevar hasta el 93%, y la mínima descendería al 85%. Esta alerta estará vigente hasta la 1 pm del martes 10.

FERIA. EMPRESARIAS OFRECEN ALIMENTOS TÍPICOS CON UN ALTO CONTENIDO ENERGÉTICO

Para vencer el frío consuma postres con productos andinos JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

Mazamorras de aguaymanto, queques de cañihua, bebida de api, dulce de níspero, etc. Cecilia Mendoza. Cuando la temperatura baja, el apetito aumenta. Por ello un grupo de mujeres emprendedoras de la Feria de la Peruanidad ofrece al público postres nutritivos con alto valor energético para el frío. Ellas vienen de distintas zonas del país. Lidia Cortez, de Puno, nos presenta mazamorras, queques y galletas a base de productos andinos. “Lo importante es que estos productos ayudan a mejorar nuestra salud, por ejemplo la mazamorra y el queque de quinua fortalecen el cerebro. Este grano tiene más proteínas que ningún otro y además es delicioso”, afirmó la mujer empresaria nacida en la co-

DATOS

PUNTO. La feria está en la Av. Central del Campo Marte con más de 200 artesanos y pequeños empresarios. VARIADOS. Los productos ofrecidos son variados: artesanías, chompas, tejidos con colores andinos, bisutería.

RICOS Y SANOS. Población debe conocer qué alimentos nos dan nutrientes.

munidad de Villa Ccota. Otras delicias andinas son la mazamorra de aguaymanto, fruta nativa rica en vitamina C, compota de mashua con leche que además de nutrir al niño ayuda a los riño-

nes; queque de cañihuaco, el cual se emplea en los tratamientos para la TBC por la cantidad de proteínas y calorías. En esta feria no falta el api, una bebida caliente elaborada con maíz

LIMPIA. Además hay una área en la que se hace limpieza y baños de florecimiento, etc. morado, de igual modo el dulce de níspero, una fruta que crece a 3,800 msnm. Margarita Gonzales viene de Chincha. Junto a su familia dirige un pequeña empresa de dulces tí-

picos. Desde que tienen 20 años ofrece sus delicias en cada feria. En esta ocasión ofrece el frejol colado, el dulce de membrillo, dulce de higo y majar blanco. “Estos postres pueden acompañar el desayuno para aportar las calorías y energía para empezar la mañana”, comentó Margarita.

Calorías y vitaminas

Erika Muñoz recomienda los postres limeños y norteños, como el champú e membrillo y el dulce de calabaza. Estas delicias tienen calorías y vitaminas. Lidia Cortez, organizadora de la feria, destacó que el público que asista además de comprar los postres también puede aprender a prepararlos, pues “son muy fáciles de hacer”. La feria durará hasta el 18 de agosto,


Domingo 1/8/2010

La RepĂşblica

33


34

La República

Policial

Domingo 1/8/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

INSEGURIDAD. ALARMA POR REBROTE DE ROBOS, HURTOS, SECUESTROS AL PASO Y ASESINATOS

No se salvan ni los generales de la PNP . LA REPÚBLICA

Al menos 400 de estos delitos se registraron solo en julio, pero la policía afirma que la cifra sería mayor. Solo tres de cada diez hechos son denunciados.

Las 3 modalidades más frecuentes de los delincuentes

1]

Usted, sin siquiera sospecharlo, puede estar en la lista de las próximas víctimas. Aquí las tres modalidades más frecuentes de robo.

Óscar Chumpitaz C. La ola de inseguridad en Lima y Callao –una de las preocupaciones de los candidatos a las alcaldías– parece aumentar en estos días: solo en julio se registraron al menos 400 robos, hurtos y secuestros al paso. Las últimas estadísticas de la Dirección de Investigación Criminal confirman que en ese mismo periodo se esclarecieron 60 de estos delitos, algunos de los cuales terminaron con muertos y heridos. Los asaltos ocurrieron en todos los puntos cardinales de la ciudad.

2]

Atracadores a mano armada: van con un revólver o una navaja. Son los más violentos, porque les disparan o ‘cortan’ a sus víctimas cuando ellas intentan reaccionar.

3]

En los cajeros automáticos: abren pequeñas cuentas de ahorros para ‘husmear’ a la clientela y vigilan a los usuarios más solventes.

4]

En la puerta de su casa

El ataque que sufrió Andrés Castillo Valencia tras recoger a su hija en el aeropuerto Jorge Chávez –recién llegada de España– se sumó a los episodios violentos que estremecieron a los limeños en el mes de la patria. Andrés murió abaleado en la puerta de su casa, en San Juan de

LA DIVISIÓN DE Robos de la Dirincri esclareció 60 robos en julio. Se desbarataron 8 bandas y se confiscaron armas. Miraflores, por ladrones de autos que se llevaron la camioneta que la víctima había contratado para el traslado. “Salir a la calle es un peligro constante. Esto pasa todos los días, no es algo al azar”, señala el ex comandante de la Dirincri Luis Valenzuela. “Acá nadie hace nada y algo hay que hacer”, se quejó.

No se salvan ni los generales

Esta ola de violencia que sacude a los limeños y chalacos ha generado el debate sobre la inseguridad en la campaña de los comicios municipales. Personajes de la televisión como Efraín Aguilar, los integrantes de la orquesta Hermanos Villacorta, el congresista José Urquizo o el general Eusebio Félix Murga, ex director de la Dirincri, han sido víctimas de la delincuencia. Algunos de ellos se involucra-

CRIMEN. Algunos de los asaltos cometidos en julio terminaron en asesinato. Los delincuentes no dudan en disparar. . LA REPÚBLICA

BANDA. Centros comerciales en la mira de los ladrones.

. LA REPÚBLICA

ARMAS. El hampa emplea todo tipo de armas en Lima.

personas) y 189 hurtos (arrebatadores), solo en las últimas tres semanas, pero fuentes policiales estiman que la cantidad de hechos ocurridos podría ser treinta veces mayor. Esas estadísticas aún están en proceso. Otra pista de que los robos siguen en aumento la puede dar la cantidad de ladrones detenidos por las autoridades: en julio atrapó al doble de asaltantes que en mayo y junio.

SABÍA USTED QUE...

PÁGINA WEB. Con el propósito de estar prevenidos sobre robos y asaltos en Lima, Quenoteroben.pe es una página web en la que los usuarios pueden denunciar y registrar las zonas donde fueron víctimas de delincuentes. DIGNIDAD. El proyecto pertenece al movimiento social Dignidad Policial, liderado por el general PNP en retiro Alberto Jordán, quien fue sentenciado por el ‘Moqueguazo’. OBJETIVOS. Alertar a los ciudadanos sobre los puntos críticos de cada distrito. Mejorar las medidas de prevención del ciudadano. Sugerir a la PNP información detallada para que tome medidas contra la problemática.

Denuncian 3 de cada 10 hechos Andrés Castillo Valencia, víctima.

ron en la polémica exigiendo leyes más duras contra el crimen.

Las cifras de robos quedan cortas

Las últimas estadísticas oficiales registraron 212 robos (usando la violencia contra los objetos o las

Algunos oficiales estiman que la PNP mantuvo su índice de eficacia para los esclarecimientos, pero los hechos se duplicaron de un mes al otro. Solo se denuncian 3 de cada 10 sucesos de este tipo. En Lima los delitos más denunciados son el robo del auto (de 12 a 18 diarios), el robo con violencia y las lesiones o amenazas.

Robos en casa: las cerraduras no son tan seguras, porque la Policía ha detectado que la violación de las ‘chapas’ es una de las formas más utilizadas para ingresar. En el día, los ladrones se hacen pasar por empleados de servicios públicos (luz, agua, teléfono, etc.).

HACE DOS SEMANAS mataron en la puerta de su casa a Andrés Castillo tras recoger a su hija en el aeropuerto. Se estima que hay una gran cantidad de robos personales o a casas que ocurrieron sin violencia, y que las víctimas no denuncian por considerar que es una pérdida de tiempo.

Más dureza y rigor

La mayoría de las encuestas coincide en que la inseguridad es la principal preocupación en el país. El propio presidente Alan García en su mensaje por 28 de julio afirmó que es momento de “más dureza y rigor” en la lucha contra el delito. “Cuando la policía tiene que enfrentar a los delincuentes, los tiene que enfrentar, como ha ocurrido siempre”, sostiene un oficial de la Dirincri, mortificado porque ahora personal de esa unidad viene realizando trabajos de prevención en las calles. “No hay mucha investigación, así de sencillo”, apuntó.


Domingo 1/8/2010

La República

POLICIAL

TRÁGICOS ACCIDENTES. EN AYACUCHO PERECEN DOS SOLDADOS

CASO WILHEM CALERO

Alcalde sale de matrimonio y muere

VÍCTIMA. Cirilo Urbina Torres era alcalde del distrito huancavelicano Tantará. El auto en el que viajaba chocó con otro vehículo en SJL.

Óscar Chumpitaz C. Mientras que en Lima murió un alcalde distrital de Huancavelica, en Ayacucho fallecieron un comandante y un subalterno del Ejército. Los tres fueron víctimas de aparatosos accidentes de tránsito.

Salió de una boda

Cirilo Amador Urbina Torres, burgomaestre de Tantará, murió al estrellarse el automóvil en el que viajaba contra otro vehículo en la esquina de las avenidas Malecón Checa y Pirámides del Sol en San Juan de Lurigancho. No se han establecido aún los factores que provocaron el aparatoso choque. Urbina Torres se encontraba en la Lima, donde asistió a la boda de un familiar cercano. Él dejó de exis-

tir en la Clínica Limatambo.

Perecen dos militares

En tanto, dos miembros del Ejército Peruano perecieron cuando el vehículo A1P-467 en el que viajaban se despistó cerca del distrito ayacuchano de Quinua, informaron voceros de la Policía. Las víctimas fueron identificadas como el comandante EP Carlos Alberto Gutiérrez Gómez (39) y el

BREVES CON AGUA HIRVIENDO

Cae sujeto que quemó a mujer en el Rímac

. LA REPÚBLICA

Cirilo Urbina llegó a Lima desde Tantará (Huancavelica), asistió a boda y perdió la vida al chocar su carro.

35

suboficial de segunda Alejandro Calero Romero. El conductor Osiel Romirel Escajadillo resultó herido de consideración y fue hospitalizado. Los militares habían cumplido una diligencia oficial. En la noche anterior, también en Ayacucho, perecieron otras cuatro personas que viajaban en la tolva de un camión que volcó cerca de la localidad de Chumbes.

“No estoy mal de la cabeza. Ella me humillaba. Solo quería que le dé plata”, dijo Julio César Jaime Salirosas tras ser capturado en el Centro de Lima por atacar a Elizabeth Alanya Sánchez, arrojándole una olla con agua hirviendo mientras dormía en su casa del Rímac. Su madre Mercedes señaló que es una persona violenta y drogadicta.

AGENTES DE LA DIRINCRI

Identifican a ladrones de Plaza Vea de Surco

Tres de los delincuentes que asaltaron la madrugada del jueves Plaza Vea ubicado en el Óvalo Higuereta, Surco, han sido identificados por la División de Investigación de Robos de la Dirincri. Sus identidades son mantenidas en reserva. Sus capturas son solo cuestión de tiempo.

Denuncian a 3 PNP por crimen Los suboficiales técnicos de primera Carlos Candia Cartolín y Marcial Francisco Soria Serrano y el suboficial de segunda Danilo Fuertes Benites serían los presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud –homicidio– de Wilhem Calero Coronel, según el informe final de la Dirincri. Asimismo, los policías antes mencionados y otros tres efectivos implicados en este hecho resultarían ser presuntos autores del delito contra la administración pública y abuso de autoridad en agravio del Estado Peruano.

Suboficial Carlos Candia Cartolín.


36

La República

Domingo 1/8/2010

brujo. (May. 14) 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 7.30 9.50 / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 3.30 5.30 (d)

(Estreno) 7.45 10.15 (s) / Mi villano favorito. (Estreno) 1.30 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 6.00 8.15 10.20 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 5.45 10.30 / Shrek para siempre. (Apta) 1.00 2.15 2.45 4.00 4.30 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.00 (d) S/.15

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.9 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 El día del apocalipsis. (Estreno) 2.30 4.45 7.20 9.50 / El origen. (Estreno) 11.20 12.20 2.20 3.30 5.30 6.30 8.40 9.40 10.40 / La felicidad de vivir. (Estreno) 5.25 8.10 11.00 / Mi villano favorito. (Estreno) 11.30 12.30 1.10 1.50 2.50 3.20 4.00 5.00 6.10 7.10 8.20 9.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.30 4.20 7.00 9.30 10.50 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.50 3.10 5.40 8.00 10.30 / Encuentro explosivo. (May. 14) 12.10 2.40 5.10 7.30 10.00 / Shrek para siempre. (Apta) 11.40 2.00 4.10 6.20 8.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.00 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 11.50 2.10 4.30 6.45 9.00 11.15 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.40 3.00 5.20 7.45 10.10 (d)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINERAMA ICA S/. 8 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) El origen. (Estreno) 2.15 4.45 7.30 9.00 10.15 / Mi villano favorito. (Estreno) 1.15 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 6.30 9.15 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.00 3.15 5.30 8.15 10.30 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 10.00 / Shrek para siempre. (Apta) 2.30 4.30 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 10

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 El origen. (Estreno) 1.45 5.00 8.00 10.15 11.00 / Mi villano favorito. (Estreno) 12.15 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.15 / Eclipse. (May. 14) 1.30 4.20 7.00 9.30 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.45 3.00 5.30 7.45 10.00 / Encuentro explosivo. (May. 14) 8.10 10.45 / Shrek para siempre. (Apta) 12.00 2.00 4.00 6.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30

• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 12 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 - Mega: S/. 21.5 El día del apocalipsis. (Estreno) 4.50 7.15 9.25 / El origen. (Estreno) 1.05 2.45 4.05 7.05 8.30 10.10 / Mi villano favorito. (Estreno) 11.00 12.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.10 6.10 7.20 8.20 10.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 2.50 5.40 8.10 10.50 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 11.30 1.50 4.10 6.45 9.15 / Encuentro explosivo. (May. 14) 12.20 6.00 9.30 / Shrek para siempre. (Apta) 12.35 2.40 (d) / Toy story 3. (Apta) 12.30 (d) / Sala Digital 3D Mega: Mi villano favorito. (Estreno) 12.10 2.15 4.20 6.30 8.40 10.45 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 11.15 1.15 3.15 5.20 7.30 9.40 (d) • CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 13.5 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 El origen. (Estreno) 1.50 4.50 6.50 7.50 9.50 10.50 / Mi villano favorito. (Estreno) 12.20 1.20 2.30 3.30 4.40 5.40 8.00 10.10 / Eclipse. (May. 14) 12.10 2.50 5.30 8.10 11.00 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.00 2.10 4.30 7.00 9.20 / Encuentro explosivo. (May. 14) 7.20 9.40 / Shrek para siempre. (Apta) 1.00 3.10 5.15 / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 1.40 3.50 6.10 8.30 10.40 • CINEMARK SAN MIGUEL S/. 13.5 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 El día del apocalipsis. (Estreno) 6.20 8.45 11.00 / El origen. (Estreno) 11.10 2.10 5.15 6.45 8.15 9.45 11.15 / Mi villano favorito. (Estreno) 11.30 12.20 1.00 1.40 2.20 3.00 3.40 4.20 5.00 5.50 7.00 8.00 9.10 10.10 11.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 12.00 2.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 5.10 7.50 10.20 (s) / El aprendiz de brujo. (Apta) 12.45 1.45 2.50 4.00 5.20 6.30 7.40 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 9.00 11.30 / Shrek para siempre. (Apta) 12.40 2.40 4.40 (d) / Toy story 3. (Apta) 11.40 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Apta) 11.20 1.30 3.50 6.10 8.30 10.45 (d) • CINEPLANET ALCÁZAR S/. 18 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 El origen. (Estreno) 1.30 4.30 6.10 7.30 9.10 10.30 / Mi villano favorito. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Eclipse. (May. 14) 2.40 5.20 8.00 10.40 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.20 4.50 7.10 9.30 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.30 5.50 8.10 10.35 / Shrek para siempre. (Apta) 1.40 3.50 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 12.00 2.00 4.10 6.20 8.30 10.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 5.10 7.20 9.40 (d)

• CINERAMA MINKA S/. 8

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) El origen. (Estreno) 2.00 4.45 7.30 10.10 / Mi villano favorito. (Estreno) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 9.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.20 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.00 4.15 6.30 8.40 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 8.15 10.25 / Shrek para siempre. (Apta) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.30 (d)

El aprendiz de brujo BalthazarBlakeesunmaestrodelamagiaenelManhattandehoyendía,queintentadefender laciudaddesumáximoenemigo,MaximHorvath.Perocomoélnopuedehacerlosolo,recluta comosuprotegidoaDaveStutler,unchicoaparentemente‘normal’quedemuestraunpotencial oculto.Aéllebrindaentoncesuncursorelámpagosobreelarteylacienciadelamagia. Títulooriginal:TheSorcerer’sApprentice/Dirección:JonTurteltaub/Reparto:NicolasCage,MonicaBellucci, Alfred Molina, Jay Baruchel / Género: Fantasía / Duración: 108 minutos. (May. 14) 5.10 7.50 10.30 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.00 2.20 4.40 7.00 9.20 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 1.00 3.20 5.50 8.10 10.30 / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.20 3.25 5.40 (d)

• CINEPLANET COMAS S/. 8.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 El origen. (Estreno) 1.20 4.20 7.30 10.30 / Mi villano favorito. (Estreno) 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Eclipse. (May. 14) 7.10 9.50 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.10 4.30 6.50 9.10 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.30 5.40 8.00 10.20 / Shrek para siempre. (Apta) 1.00 3.00 5.10 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 (d) • CINEPLANET LA MOLINA S/. 17 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 El origen. (Estreno) 1.30 4.30 7.30 9.10 10.30 / Mi villano favorito. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.40 4.20 7.10 9.55 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.30 6.00 8.20 10.50 / Shrek para siempre. (Apta) 2.30 4.40 6.50 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.20 3.40 5.50 8.00 10.10 (d)

• CINEPLANET CENTRO S/. 8.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) El día del apocalipsis. (Estreno) 11.40 1.50 4.00 6.10 8.20 10.30 / El origen. (Estreno) 1.10 4.10 7.10 8.50 10.10 / Mi villano favorito. (Estreno) 11.10 12.10 2.20 3.20 4.30 5.30 6.40 7.40 9.50 (d) / Eclipse. (May. 14) 6.30 9.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.00 3.50 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 12.50 3.10 5.40 8.00 10.20 / Shrek para siempre. (Apta) 12.30 2.30 4.40 6.50 9.10 (d)

• CINEPLANET NORTE S/. 10.5 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 El día del apocalipsis. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El origen. (Estreno) 12.10 3.10 6.10 9.10 (d) / El origen. (Estreno) 1.40 4.40 7.40 10.40 (s) / Mi villano favorito. (Estreno) 12.30 1.30 2.40 3.40 4.50 5.50 7.00 8.00 9.20 10.15 (d) / Eclipse. (May. 14) 6.50 9.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.20 4.00 11.15 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.20 2.50 5.10 7.30 9.50 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 1.00 3.20 5.40 8.10 10.30 / Shrek para siempre. (Apta) 12.25 2.30 4.45 7.10 9.15 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 12.00 2.00 4.10 6.20 8.30 10.45 (d)

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 10.9

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 14

(Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) El origen. (Estreno) 12.30 3.30 6.30 9.30 / Mi villano favorito. (Estreno) 1.10 3.10 5.30 7.40 9.50 (d) / Eclipse.

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 El día del apocalipsis. (Estreno) 2.10 4.20 6.40 8.50 11.00

/ El origen. (Estreno) 1.30 4.30 7.30 9.10 10.30 / Mi villano favorito. (Estreno) 1.10 3.20 5.30 7.40 9.50 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.00 3.40 6.50 9.30 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.20 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 12.50 3.10 5.40 8.00 10.20 / Shrek para siempre. (Apta) 12.10 2.30 4.50 7.00 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 12.00 2.00 4.10 6.20 8.30 10.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.25 (d)

• CINEPLANET RISSO S/. 11.5 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 El día del apocalipsis. (Estreno) 1.00 3.30 5.45 8.10 10.25 / El origen. (Estreno) 1.30 4.30 7.30 9.00 10.30 / Mi villano favorito. (Estreno) 1.10 3.15 5.30 7.40 9.50 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.20 4.00 6.40 9.30 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.10 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 12.50 3.20 5.40 8.00 10.20 / Shrek para siempre. (Apta) 12.20 2.30 4.40 6.50 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 12.00 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 (d) • CINEPLANET SAN MIGUEL S/. 13 (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 El día del apocalipsis. (Estreno) 2.05 4.15 6.30 8.40 11.00 / El origen. (Estreno) 1.20 4.20 5.50 7.20 8.50 10.20 (s) / El origen. (Estreno) 12.45 3.45 6.45 9.45 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 12.40 1.40 2.50 3.50 5.00 6.00 7.10 8.10 9.20 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.10 2.25 4.00 5.05 6.40 7.45 9.30 10.40 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 12.45 3.00 5.20 7.40 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 1.00 3.20 5.40 8.00 9.15 10.25 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.25 3.35 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 12.10 12.25 2.20 2.40 4.40 4.50 6.50 7.00 9.10 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 12.00 2.00 4.10 6.20 8.30 10.50 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 1.15 3.25 5.35 7.50 10.10 (d) • CINEPLANET SANTA CLARA S/. 8.9 (Fundo La Estrella Lote 99-B. Alt. Km. 10.5 C. Central -Ate) El día del apocalipsis. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 / El origen. (Estreno) 1.30 4.30 7.40 10.40 / Mi villano favorito. (Estreno) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 1.10 4.00 6.40 9.20 (s) / El aprendiz de

lll

20.00 22.00 00.00 01.00

• CINE STAR AVIACIÓN S/. 8 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) El origen. (Estreno) 4.45 7.15 9.40 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 3.20 5.00 6.45 8.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.00 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 5.30 7.30 9.20 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.00 / Shrek para siempre. (Apta) 2.20 4.00 (d) • CINE STAR BENAVIDES S/. 8 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) El origen. (Estreno) 4.45 7.15 9.45 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.00 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 6.00 8.00 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 3.00 / Shrek para siempre. (Apta) 2.30 4.15 (d) • CINE STAR EXCELSIOR S/. 7 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) El día del apocalipsis. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / El origen. (Estreno) 1.45 4.15 6.45 9.15 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 12.00 1.45 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Eclipse. (May. 14) 12.45 3.00 5.15 7.30 9.40 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 7.45 9.30 / Shrek para siempre. (Apta) 12.45 2.30 4.15 6.00 (d) • CINE STAR IQUITOS S/. 7 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) El origen. (Estreno) 5.15 7.45 10.30 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 3.30 5.15 7.00 8.45 (d) / Eclipse. (May. 14) 8.00 10.15 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 6.15 10.15 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 3.30 4.30 (d) • CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 7 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) El origen. (Estreno) 2.00 4.30 7.00 9.30 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 3.00 3.30 4.45 5.15 6.30 8.15 9.45 (d) / Eclipse. (May. 14) 7.00 9.15 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 8.15 10.00 / Shrek para siempre. (Apta) 3.15 5.00 6.30 (d) • CINE STAR METRO BREÑA S/. 7 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) El día del apocalipsis. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El origen. (Estreno) 2.00 4.30 7.00 9.30 (d) / El origen.

• EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 6 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Los increíbles. (Apta) 3.30 / El tenorio timido . (May. 14) 5.30 / Lo que el viento se llevo. (May. 14) 7.30 • UVK MULTICINES BASADRE S/. 20 (Calle Las Palmeras 359 - San Isidro. Tlf. 652-2215) El origen. (Estreno) 4.30 7.30 8.30 9.10 10.00 10.30 11.10 / La felicidad de vivir. (Estreno) 3.30 5.50 8.10 / Mi villano favorito. (Estreno) 3.15 5.00 6.00 6.45 7.20 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.30 5.30 10.10 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 4.00 8.00 / Shrek para siempre. (Apta) 2.40 (s) • UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 15 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) El día del apocalipsis. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / El origen. (Estreno) 4.15 6.00 7.15 8.00 9.00 10.15 11.00 / Mi villano favorito. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.45 6.30 8.20 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 9.30 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.00 3.50 5.20 7.40 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 6.00 8.20 10.00 10.45 / Shrek para siempre. (Apta) 3.20 5.30 7.30 / Toy story 3. (Apta) 3.45 • UVK MULTICINES ICA S/. 8 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) El origen. (Estreno) 4.30 7.15 10.00 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 3.30 5.15 6.10 7.00 8.45 10.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 10.20 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.40 5.50 8.00 10.15 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 8.10 / Shrek para siempre. (Apta) 4.20 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 17 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 23. Sala Digital: S/. 25 El día del apocalipsis. (Estreno) 4.45 6.45 8.45 10.45 / El origen. (Estreno) 4.00 7.00 10.00 (d) / El origen. (Estreno) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.20 11.00 (s) / La felicidad de vivir. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Mi villano favorito. (Estreno) 2.20 3.00 4.10 5.00 6.50 8.50 11.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 6.20 8.50 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.00 5.15 7.30 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 2.40 5.10 7.40 8.30 10.10 / Shrek para siempre. (Apta) 4.30 6.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.45 / Cine Bar: El origen. (Estreno) 3.50 6.50 9.50 (s) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 2.10 4.20 6.40 9.00 10.45 (d) • UVK MARINA PARK S/. 8.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) El día del apocalipsis. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El origen. (Estreno) 5.00 7.45 10.30 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 3.00 4.00 4.50 6.00 6.40 8.30 10.10 (d) / Eclipse. (May. 14) 3.40 6.00 10.35 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 3.15 5.30 7.50 10.10 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 8.20 10.35 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 6.00 8.00 • UVK SAN MARTIN S/. 8.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) El día del apocalipsis. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El origen. (Estreno) 1.00 3.50 6.40 9.30 10.00 (d) / Mi villano favorito. (Estreno) 1.00 1.40 2.50 3.30 4.40 6.30 8.20 10.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 5.20 7.40 / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 5.45 8.00 10.10 / Shrek para siempre. (Apta) 1.20 3.20. Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

Canal 2

18.00

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA S/. 9.5 (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) El día del apocalipsis. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / El origen. (Estreno) 1.30 2.15 4.15 5.00 7.00 7.45 9.45 10.30 (s) / Mi villano favorito. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 8.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 2.00 4.30 (d) / Eclipse. (May. 14) 7.00 9.30 10.20 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 1.15 3.30 5.45 7.00 8.00 9.15 10.15 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 4.15 6.20 8.15 10.30 / Shrek para siempre. (Apta) 1.30 2.15 3.30 5.30 7.30 9.30 (d)

• CINE STAR METRO SAN JUAN S/. 9 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) El día del apocalipsis. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El origen. (Estreno) 2.00 4.30 7.00 9.30 (d) / El origen. (Estreno) 7.45 10.15 (s) / Mi villano favorito. (Estreno) 1.30 3.00 4.45 6.30 8.15 (d) / Eclipse. (May. 14) 2.00 6.00 8.15 10.20 (d) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 5.45 9.45 10.30 / Shrek para siempre. (Apta) 1.00 2.15 2.45 4.00 4.30 (d) / Sala Digital 3D: Mi villano favorito. (Estreno) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Shrek para siempre. (Apta) 2.00 (d) S/. 15

lll

TV 06.00 07.00 08.00 09.00 11.30 12.30 14.00 16.00

• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 11.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) El origen. (Estreno) 2.30 5.15 7.00 8.00 9.35 10.35 / Mi villano favorito. (Estreno) 2.15 4.15 6.30 8.30 10.20 (d) / Eclipse. (May. 14) 2.30 5.00 (d) / Eclipse. (May. 14) 7.30 10.00 (s) / El aprendiz de brujo. (May. 14) 2.15 4.30 6.45 9.00 (d) / Encuentro explosivo. (May. 14) 2.00 4.00 6.00 8.15 10.25 / Shrek para siempre. (Apta) 3.00 4.45 (d)

Lati2 andinos Somos empresa Sétimo día Reporte semanal Veinte Lucas Ayer y hoy Cine: Taxi Copa Presidente de la República (tercer lugar) Copa Presidente de la República (final) Punto final El francotirador Los titulares Reporte semanal (rep)

Canal 4 06.00 Dragon Ball 07.00 Automundo 07.30 El chapulín

colorado

08.00 Domingo al día 10.00 TEC 11.00 Lucha libre AAA

12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 15.30 17.15 19.00 20.00 22.30 00.30 02.30 03.30

El chavo del ocho Súper once Vivan los niños Criss Angel Mindfreak Chespirito Matinee: Theodoro Rex Supertaquilla: El patinador más mono El santo convento Cuarto Poder Fútbol en América Cine: Legado de familia Las Vegas Automundo

Canal 5 06.00 Encantos del Perú 07.00 Los portales 07.30 El show de Damián

y el Toyo

08.00 Reportajes 10.00 Boda y estilo 10.30 Sabores y placeres

del mundo

11.00 La tribuna de 12.00 13.00 13.30 14.00 16.00 18.00 18.50 19.50 22.00 22.12 00.00 00.30

Alfredo Vida y hogar Los portales Mercado negro Pokemón Cine: Kun fu shaolín Cheff al rescate Teledeportes Panorama Fútbol de primera Reportajes Santa natura Jaamsa

Canal 7 06.00 07.00 08.00 09.00 10.00 11.00 11.30 13.00 14.00 15.00

La santa misa Miski takity Hablemos de salud Haciendo Perú Los fiscales Trabajando tus derechos Domingo sinfónico TV Perú noticias Reportaje al Perú Peruanos en

su salsa

18.00 Cine: Happy

21.00 Habla el pueblo

emprendedor Imagen de la música Costumbres Por las rutas del Pisco TV Perú noticias Majes por el Perú Por humor al Perú Planeta deporte

20.00 Gran Premier: Los

Canal 13

15.30 Espíritu 16.00 17.00 18.00 19.00 19.30 20.00 22.00

Canal 9 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 12.00 13.00 15.00 16.00

Canto andino Pinky Doo Plaza sésamo Dragón occidental Avatar Timon y Pumba Chicas superpoderosas De película Hanna Montana Survivor Superficie Cine: El zorro y el sabueso 2

Gilmore

míos, los tuyos y los nuestros 22.00 Día D 00.00 De película (rep)

05.00 Mundial Alemania

Canal 11

10.00

06.00 07.00 07.30 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.30 12.00 12.30 16.00 17.00 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 20.30

A corazón abierto Jaamsa Expoferia 100% fitnes Solo para mujeres Expoferia Acuario Expoferia Los portales Lappsa Expoferia Musicales Sonidos extremos Musicales Punto de quiebre Perú of road Concierto En la mira Musicales

07.00 08.00

10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

2010 Bien de salud Mundial Alemania 2010 (final) Transformers armada Qué raro Una vez más Phil del futuro Sunny y sus estrellas Whitchblade Bird of prey Hechiceras El guerrero inmortal Los 4400 Invasión Hermanos y detectives A sangre fría Historias de sexo de gente común Cine: Fórmula 51

Feria de libro en jesús maría Sala César Vallejo. México. Presentación del

grupo Jessed, de México (4.30 pm). Presentación del libro Soy el hombre de mi vida de Beto Ortiz. Participan Aldo Miyashiro y Hernán Migoya (7 pm).

Sala Arguedas. Libro Las provincias con-

traatacan. Regionalismo y anticentralismo en la liteatura peruana del siglo XX de Ulises Juan Zevallos Aguilar. Participan Carlos García Bedoya, Paolo de Lima, Giancarlo Stagnaro y Rocío Ferreira (3 pm). Presentación del libro Sones alados de Héctor Huerta Vizcarra. Participan Rocío Silva Santisteban, Pedro Granados y Víctor Ruiz Velasco (4.30 pm). Presentación del libro El ombligo en el adobe de Maribel Paz (5.45 pm). Presentación de Una mesa en la espesura del bosque de Carlos López Degregori (7 pm). Libro Carnaval de los Yolas de Roxana Souza. Comentarios de Luis Alfonso Morey y Ana Trelles (8.15 pm).

Sala Varela. Presentación del libro Recuer-

dos de una guerra: fotografías, ilustraciones y correspondencia personal en torno de la Guerra del Pacífico de Renzo Babilonia Fernández Baca. Participan José Ragas y Carmen MacEvoy (3 pm). Presentación del libro Sueño de una tarde dominical de Maritza Núñez. Participan Mónica Sánchez, Marcela Pardón, Miguel Medina y Óscar Carrillo (7 pm). Presentación del libro Ceguera emocional de Maoli Mao. Comentarios de Jorge Salcedo, Juan Carlos Romero y Eloy Jáuregui (8.15 pm).

Sala Alegría. Libro Linaje de los orígenes,

historia desconocida de los Iquitos de Percy Vílchez Vela 3 pm. Libro Los majoteros y otras historias gastronómicas de Dimas Arrieta. Participan Ricardo González Vigil y Gonzalo Espino (4:30 pm). México: Diálogo con Mónica Lavín (5:45 pm). Ecuador: Presentación del narrador Carlos Arcos. Participa Giancarlo Stagnaro (7 pm). Presentación del libro Pirámide roja de Andrei Atanasovki (8:15 pm).


Domingo 1/8/2010

La República

37

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2937

Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2675

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2674

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Dientes Oreja Ojos Bigotes Cola Hoyo Mano

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


38

La República

Cultural

Domingo 1/8/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

ESCRITORA ECUATORIANA GABRIELA ALEMÁN PRESENTÓ EN FERIA DE LIMA ÁLBUM DE FAMILIA

“No me gustan las verdades selladas” Destacada figura de la nueva narrativa de su país, habla de su libro y de la fuerte filiación con autores peruanos. Pedro Escribano. Le pareció mágico. En el colegio descubrió que las historias de niñez que le había contado su abuela eran, en parte, también la Historia de Ecuador. Si bien la anécdotas de la abuela eran domésticas, familiares, en sus trasfondos estaban las guerras, las revoluciones, las revueltas liberales y la Historia misma. Gabriela Alemán, escritora ecuatoriana invitada a la feria, halló allí una cantera y un camino para hacer literatura. Vino a Lima para presentar Álbum de familia (Ed. Estruendomudo), precisamente un libro de relatos que tiene aspectos cotidianos pero que bien sirven de pretextos para entender aspectos de la sociedad contemporánea. –Dicen que Ecuador es una “línea imaginaria”, pero en tus cuentos revolotea. –Me interesa mucho pensar en Ecuador desde la literatura. No me interesa hacer sociología o un discurso político. El espacio de la literatura debe ser ese. Pienso que el campo de la literatura es un campo amable que permite el diálogo, la reflexión a través de una historia. –¿Y tus ficciones vienen a través de historias de familia. –Sí, el primer recuerdo grato que tengo de la infancia son las historias que me contaba mi abuela, las historias que me contaban mis padres y en esas historias siempre está Ecuador de contexto. No era la Historia, era la historia familiar de cómo llegó

TODO ES MEDIÁTICO. John Bobbit fue a los reality shows cuando la historia real fue terrible. la abuela, cómo se casó o cómo mi madre, que trabajaba en una librería, cerraba la tienda para ponerse a leer, pero siempre había trasfondos históricos. Creo que llega un momento que para entenderse uno mismo tiene que recorrer sitios, pero para volver al mismo sitio. El sitio al que he vuelto es de las historias de mi familia, que es, de algún modo, la historia de la familia ecuatoriana. –Álbum de familia, ¿llegaste a conocer a José Watanabe? –No, tengo muchos amigos que estudiaron con él y fueron sus amigos. Hubiera sido un gran honor conocerlo. Este libro no intenta dialo-

COMO PEZ EN EL AGUA. Gabriela Alemán en el Parque Los Próceres de la Independencia, en Lima, risueña, sin ninguna memoria de guerras entre Perú y Ecuador. Arriba, en la feria firma autógrafos.

Crecí leyendo a autores peruanos –¿Cuál es tu acercamiento a la literatura peruana? –Muy cerca. Ayer comencé a leer un libro que tiene un comienzo maravilloso, El futuro de mi cuerpo, de Luis Hernán Castañeda. Estaba muerta de cansancio, pero me quedé hasta la una de la mañana. He leído a Carlos Yushimito, Iván Thays, Rocío Silva, Santiago Roncagliolo, las lista es grande. Aquí se publican antologías. A Luis Hernán lo leí en antogar con el libro de José, pero sí hay una referencia afectiva de un autor que me ha marcado mucho en la escritura porque me parece que ese humor que traspasa en su poesía es un humor que da chispas a la litera-

logía para colegios, había varias generaciones. Leo Etiqueta negra, hace 2 años publicaron Narradoras peruanas... –Sabes todo, pareces espía. –(Risas… ¡espía japonesa!) No, es que me interesa. Sabes, mi abuelo era escritor y en la casa había libros de Arguedas, Alegría, Ribeyro. Yo me formé leyéndolos. Bryce me abrió un mundo entero. Ah, la poesía de ustedes nunca se acaba. –Levantas una piedra y debajo hay cinco poetas… –(Risas) Síííí, y lo mejor es que son buenos. tura. Este es mi homenaje y además me ha publicado una editorial peruana y lo presenté aquí. –O sea, estás engreída. –Sí, y encantada (risas). –Tras memorias de guerras,

ahora aquí te publican... –Lo presenté el 28 de julio. No lo dije, pero se me puso la piel de gallina. Felicité al público en sus Fiestas Patrias, y creo que es lo que uno tiene que hacer cuando es país hermano. Eso antes no se podía hacer. –¿Tus personajes tienen un fuerte componente psíquico. –Ahora último me rondan temas, uno de ellos es tratar de entender qué significa la muerte. Y me parece que ninguno de los temas que están tratados en mis cuentos son temas con una única verdad, que tienen una única definición. Esos temas son el amor, la fraternidad, la amistad, etc. Creo que en ese lugar de ambigüedad reside la literatura. La literatura no es un lugar de respuestas, sino de preguntas, y de preguntas que no son fáciles de responder. –En un cuento, la esposa al abrir un cajón descubre quién era en realidad su esposo. –Sí, en ese cuento descubre toda

PERFIL

LA AUTORA. Ecuatoriana nacida en Río de Janeiro, 1968. Ha publicado libros de cuentos: Maldito corazón, Zoom y Fuga permanente. Novelas: Body time y Poso Wells. Álbum de familia (Ed. Estruendomudo) era un libro inédito. Recibió la beca Guggenheim en el 2007. una faceta de una persona que ha compartido 30 años de vida con alguien y descubre que era un desconocido absoluto. –¿Te pareces a ella? –(Risas) Últimamente me gusta que los secretos desaparezcan. Creo que uno de los sentidos que tiene la literatura es quitar esos velos. Ese es el sentido de Álbum de familia. –Buscas crear atmósfera. –Una de las cosas que me planteé hacer con este libro fue escribir un libro como a mí me gusta leer, que los autores no me entregan verdades selladas en una caja con un moño y me digan aquí está el mundo. Me encantan los autores que me provocan reflexionar, dudar, pero que me entretienen. Hay que jugar con el lector, entregar pistas. –La historia, pero también hechos recientes, Lorena Bobbit, por ejemplo. –Sí, el libro hace guiños en eso. En un álbum de familia siempre se oculta al malo o lo malo, no importa cómo. En la historia reciente de John Bobbit ha funcionado eso. No puede haber un tipo más absurdo y que representa un poco lo que se está volviendo esta sociedad mediática. Salió en los reality show diciendo que sigue amando a Lorena, que no la olvida cuando la historia real fue terrible en todos los sentidos para él y para ella y lo que significó en términos simbólicos. Pero no, de pronto se convierte en circo para llamar la atención nuevamente hacia él. Hice un cuento irónico, satírico, de burla al estado de las cosas, no sobre John Bobbit ni nadie, solo es un pretexto para decir cómo está funcionando el mundo, mediático, sin pensar en lo terrible que hay tras ello.


Domingo 1/8/2010

La República

CULTURAL

CULMINA EL MARTES PRÓXIMO

Inquisiciones

La Feria se

ABELARDO OQUENDO

Recuperando a Ventura

pone de oferta Algunas editoriales han bajado sus precios y ofrecen combos. Visítela en el Parque Los Próceres, Jesús María. La XV Feria Internacional del Libro de Lima culmina el próximo martes. La Cámara del Libro del Perú anuncia que algunas editoriales ofrecen en oferta algunos de sus títulos. El sello Peisa, por ejemplo, tieneMehesentadoacaminar,deJimena Pinilla; Gato encerrado, de Fernando Ampuero; Mírame cuando te ame, de Fernando Iwasaki, a una oferta de dos títulos por S/. 20. Asimismo, algunos libros de Alonso Cueto dos por S/. 20. Diario del sótano, de José B. Adolph, y En busca de Aladino, de

EL DATO

OTROS . En Estruendomudo se pueden adquirir tres ejemplares a S/. 50 y, en caso de que uno de ellos sea un lanzamiento de la Feria, sube a S/. 55. Entre otros, se hallan El futuro de mi cuerpo, de Luis H. Castañeda, y Claro y directo de Augusto Álvarez Rodrich. Oswaldo Reynoso, entre muchos otros, se venden a dos títulos por S/. 10.Sueñosbárbaros,deRodrigoNúñez Carvallo se rebajó a S/. 38. La Editorial Planeta, entre otras, ofrece a S/.19. Los crímenes del caso mariposa, de Ernesto Ferrini, y Elogios criminales, de Julio Villanueva Chang. La palabra del mudo II, de Julio Ramón Ribeyro, a S/. 69. Manual.

Nueva gramática española, a S/. 44. La oferta de Santillana es de libros de Julio Cortázar, Arturo PérezReverte y Juan Carlos Onetti a mitad de precio. Destaca que todos los libros del sello Punto de Lectura tienen un descuento del 50%, así como los títulos Dosier Vargas Llosa, de José MiguelOviedo,Laspelículasdemivida, de Alberto Fuguet, y Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo. Editorial Norma: Diario de un libertino, de Rubem Fonseca, a solo S/. 15yNoticiadeunsecuestro,deGabriel García Márquez, una impecable edición en tapa dura, a S/. 15. El sello Contracultura ofrece

Quítametussuciasmanosdeencima, de Hernán Migoya, a S/. 39. En la Librería Crisol se pueden encontrar con un descuento de 50% todos los best sellers de la Editorial Diagonal. El stand del Fondo de Cultura Económica tiene un descuento de 15% en todo su stock. El Centro Guamán Poma de Ayala, de Cusco, es el único que ofrece títulos en quechua. Documentales a mitad de precio. Crónicas urbanas, revista cusqueña especializada, a sólo S/. 10. La Feria guarda más sorpresas.

LA PRIMERA FOTOPERIODISTA QUE MURIÓ EN UNA GUERRA

Centenario del nacimiento de Gerda Taro

Gerda Taro y Robert Capa.

Madrid. EFE. Era julio de 1937 cuando Gerda Taro pasó a ser considerada “mártir antifascista” por el Partido Comunista Francés (PCF), tras encontrar la muerte en Brunete (Madrid), a los 26 años, bajo las cadenas de un tanque republicano que aplastó literalmente la mitad de su cuerpo. Un

39

final épico para la primera fotoperiodista que falleció en un conflicto y que, en realidad, pasó a la Historia de la Fotografía por ser la pareja personal y profesional de Robert Capa, el fotógrafo de la mítica instantánea del miliciano y cofundador de la agencia francesa Magnum. Pero

el tiempo pone a cada uno en su lugar. Cuando se cumple el centenario de su natalicio, 1 de agosto de 1910, su valía se empieza a respetar por las tesis de dos investigadores –Irme Shaber y François Maspero– y la labor del Internacional Center of Photography (ICP) de Nueva York.

En la primera mitad del siglo XX un letrado envidioso y limeño echó a rodar la especie de que a Ventura García Calderón se le consideraba en Francia un notable escritor peruanoyenelPerúunnotableescritor francés. En realidad, V.G.C. escribía notablemente en español y en francés y su prosa es una de las mejores de las letras peruanas. La “inactualidad del Novecientos” (la generación de Ventura, la expresión de Luis Loayza) lo ha alejado de nuestros lectores, pero esta pérdidalamentablepareceempezar a repararse. La frase anterior surge de interpretar con optimismo la aparición de dos obras de ese escritor: La Perricholi, una comedia en tres actos, traducida del francés por Pilar Zuazo Mantilla (Universidad Ricardo Palma/Embajada de Francia) y Cantilenas y otros poemas (El Manantial Oculto, PUCP). Es más, los mismos editores de la comedia –por primera vez vertida al español– anuncian otra traducciónprimera:ladeCetteFranceque nousaimons,queLuisAlbertoSánchez llamó “un libro extraordinario”. Ya no amamos tanto a Francia, pero será bueno conocer las razones de Ventura. Narrador, ensayista, crítico literario, cronista, dramaturgo, V.G.C. ejerció además, de joven, la poesía. Consciente de que no se le daba tan bien como la prosa, la practicó luego ocasionalmente y bajo disfraces. La edición de la PUCP recoge en su integridad esa obra poética.


40

La República

Fama

Domingo 1/8/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

La T

e n s ta libr e r p a o b i n m é u r d a

DE TODO UN POCO. Acrobacias, humor y caballos de paso dan vida a ‘Landó’.

ito

SERÁ ESTE LUNES EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO POR SUS 25 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

La destacada agrupación de circo peruano, liderada por Fernando Zevallos, presenta su nuevo espectáculo ‘Landó’ en el Lima Plaza Sur de Chorrillos.

Mientras continúa la exitosa temporada de circo, mañana lunes La Tarumba presentará una publicación fotográfica por sus 25 años de vida en la Feria Internacional del Libro, con la participación del historiador mexicano Julio Revolledo. “Es un libro con imágenes muy bellas. Cuenta nuestra historia en todos estos años y además presenta una documentación sobre el circo peruano”, adelantó Geraldine Sakuda, adjunta a la

o m t i Ar ’ ó d n a L ‘ de EL DATO producción general y directora pedagógica de La Tarumba. Este año una vez más La Tarumba rescata a través de su espectáculo la tradición circense mezclada con nuestra identidad nacional.

LAURA BOZZO CÓDIGO LB

El show que presentan se titula ‘Landó’, y se ubica en una Chincha anacrónica y con temática afroperuana. “Este año destacamos la cultura negra. Trabajar un tema peruano hace que el público se sienta

RAÍCES NEGRAS. La parte musical del show está a cargo de ‘Chebo’ Ballumbrosio, hijo de Amador Ballumbrosio, de una generación familiar dedicada a las artes y lo afroperuano.

muy identificado. A través de nuestros espectáculos rescatamos nuestra identidad cultural”, cuenta Sakuda, tras apuntar que las funciones se realizan en la carpa roja de Plaza Lima Sur de Chorrillos hasta el 5 de setiembre.

Hasta los caballos sonríen

Malabaristas, equilibristas, un asombroso mago y un payaso

EL DUELO DE LOS FAMOSOS La periodista mexicana Flor Rubio dijo que el talk show de Laura Bozzo es lo peor de la televisión azteca. Laura Bozzo la ha acusado de arribista y que ella no se ha acostado con ningún gerente para triunfar. ¿A cuál apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm. Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

trompetista se lucen este año bajo la carpa. Además, uno de los números más aplaudidos por el público es el protagonizado por los caballos de paso, que son el deleite de grandes y chicos. “Queremos demostrar que se puede trabajar con animales dándoles un buen trato. Te puedo asegurar que ellos disfrutan participando en el espectáculo y ello lo capta el público”, agrega Sakuda.

FLOR RUBIO Código FR


Domingo 1/8/2010

La República

PARA NUEVO PROGRAMA DE FOLCLORE

FAMA

Carlos Villagrán (Kiko) llamó mentirosa a La Chilindrina (M. A. de las Nieves) por decir que le había enviado e-mails para reunirse. Ella en cambio dijo que le haría un homenaje a la vecindad en su circo. La gente apoyó a la niña pecosa. 1Lunes: Gana Chilindrina 84 a 74 1Martes: Gana otra vez 196 a 158 1Miércoles: Una vez más 311 a 262 1Jueves: Sigue puntera con 386 a 322 1Viernes: Gana con 447 a 384 1Sábado: La Chilindrina vence a Kiko con 506 contra 459 1Resultados finales: CARLOS VILLAGRÁN

1,659

Mientras que Bartola está voceada está de vacaciones con su famicomo candidata para conducir un lia en los Estados Unidos. nuevo programa de música peruaOtra de las artistas voceana en TV Perú, los nombres de das es la experimentada Dina Páucar, Damaris y Amanda Amanda Portales, quien Portales suenan ahora como alter- confió que le encantanativas para asumir la conducción ría trabajar en el prode un novedoso espacio folclórico yecto pero más deen el canal estatal. trás de cámaras y El referido programa entraría en la producción. en reemplazo de “Misky Takiy”, “Creo que tengo la espacio que condujo por más de experiencia para seis años María Jesús Rodríguez hacerlo”, dijo. en TV Perú. “En estos momentos la alta gerencia del canal se encuentra evaluando propuestas para el nuevo programa folclórico. Así mismo, están definiendo la figura que lo conduciría”, informó nuestra fuente, quien La cantante aseguró que entre las vernacular cubriría candidatas más fuertes figuran Dina Páucar, el vacío dejado Amanda Portales y Dapor la Misky Takiy maris.

M. DE LAS NIEVES

1,930

RAPITEST

Michelle Alexander

“No mato por rating, pero la TV es un negocio”

Productora explica el porqué de la entrevista a Jorge Glenni.

María de Jesús Rodríguez.

–¿Por qué se eligió a Carlos Cacho en vez de un periodista para entrevistar a Jorge Glenni (asesino de Marco Antonio)? –¿Quién decide quién entrevista o no? Aclaremos que Jorge Glenni no ha aceptado hablar con nadie,soloconCacho,poruntema deperdón...ypensamos,siélquiere hablar ¿por qué no hacerlo? –¿Pero no crees que es poco

Dina Páucar estuvo trabajando desde el año pasado en un proyecto de programa para TV Perú pero que no prosperó. Sin embargo, al parecer las negociaciones se habrían retomado esta vez con la intención de llenar el espacio dejado por “Misky Takiy”. En estos momentos Dina Páucar no se encuentra en Lima, pues

ARMANDO ROBLES

DEUDOS DE MARCO ANTONIO

Está grave y sólo queda esperar

Indignados con Carlos Cacho

El cineasta Armando Robles Godoy fue trasladado ayer a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati. “No está respondiendo a los tratamientos, su cuadro es muy severo y está en estado crítico. Sólo queda esperar. Que ahora tenga neumonía nos agarró a todos de sorpresa”, expresó Marcela, hija del director. Manifestó que su padre presenta deficiencia renal y hepática, además de neumonía, e incluso no puede hablar.

Incómodos momentos viven los familiares del desaparecido Marco Antonio, tras saber que en el programa debut de ‘Mil Disculpas’ se propalará una entrevista de Carlos Cacho a Jorge Glenni, asesino del estilista de las estrellas. “No estamos de acuerdo que se entreviste a quien mató a Marco Antonio. Consideramos que es un tema que debe estar enterrado ya. ¿Si tomaremos alguna acción legal? Eso es algo que aún no hemos decidido”, indicó José Antonio Gallego, hermano del fallecido.

Delicado de salud.

EL LAUREL DE LA SEMANA

Amanda Portales.

Dina Páucar en la mira de TV Perú

Proyecto propio

41

ESEEMEESE

apropiado que el amigo del asesinado entreviste al asesino? –Así como yo no señalo a los periodistascómohacersutrabajo, yo sé muy bien cómo hacer el mío. No falto a ningún tema ético y moral. Finalmente, no es lo mismo que la entrevista la haga Nicolás Lúcar que Cacho. La entrevista es másbienunaconversaciónpersonal. –Muchos dirán que eres capaz de matar por el rating... –Tampoco mato por el rating pero la televisión es un negocio. La gente quiere ver al asesino de Marco Antonio, porque él era muy querido por los peruanos. –Por otro lado, ¿cuánto se parecerá ‘Mil Disculpas’ a ‘Magaly Te Ve’? –‘Mil Disculpas’ no va a ser de ampays, será un programa para entretenerse, para eso es la chispa de Cacho. –¿Qué diferencia encuentras en el Carlos Cacho de hace diez años al actual? –Es un Cacho diferente, más maduro, más serio. Las palomilladas y los disfuerzos iniciales quedaron atrás. –¿Será finalmente Karen Dejo la coconductora? –No. Karen sólo participará en una secuencia.

a Carlos Cacho.

Carlos Cacho entrevistó a Jorge Gleny, el asesino de quien fue su mejor amigo Marco Antonio, ¿tú qué le dirías?

 Cacho, no seas un pobre

diablo y no faltes el respeto a la memoria de, según tú, tu amigo. ¬ Miguel Tupayachi .

 ¡Qué buena! Carlos Cacho

siempre regresa con algo grande, estaremos esperando. ¬ Sally M.

 Me parece nefasto que solo

por el rating Carlos Cacho caiga tan bajo y entreviste al asesino de su mejor amigo... ¡Qué bajo! ¬ Javier F.

 Chamba es chamba. Así está de podrida la televisión.

¬ Víctor T.

 Antes de viajar a Alemania, Melcochita solicitó el ADN para la bebé que

espera su pareja Monserrat Seminario, ¿tú qué le dirías? (Máximo 15 palabras) Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe


42

FAMA

La República

BELDAD. Angelina Jolie es considerada una de las actrices más guapas del mundo.

a mplazad e e r ía r e S ela de en la secuula por esta pelíctewart. Kristen S La bella actriz Angelina Jolie regresa a la pantalla grande como la agente Evelyn Salt, quien de ser un destacado elemento en la CIA será confundida por una espía rusa. En este largometraje de 100 minutos, Jolie es acusada de ser Chenkov, espía plantada por Rusia con la misión de matar al presidente de los Estados Unidos. Al igual que en uno de sus papeles más famosos, Lara Croft, en la película Tomb Raider, basada en la popular serie de videojuegos que tuvo su versión el 2001 y luego el 2003, Jolie protagoniza una cinta con mucha acción, armas, persecuciones y peleas. Incluso, ya se está hablando de una secuela de esta misma, pero Angelina ya ha descartado su participación. Se habla de Kristen Stewart como su reemplazo. Mientras tanto, Jolie se encuentra promocionando esta película y refiere sobre lo difícil que fue encarnar a Evelyn Salt.

En la piel ANGELINA JOLIE EN SU NUEVA CINTA SALT

de una presunta espía rusa

Domingo 1/8/2010

PRECISIÓN

CAMBIO. La película en un inicio iba a tener a Tom Cruise como protagonista y el personaje se iba a llamar Edwin Salt. Sin embargo, el actor renunció a este proyecto. Entonces los productores decidieron cambiarle el sexo al rol estelar y ofrecerle el papel a Angelina Jolie. “Existe una verdadera duplicidad en su personalidad. Hay una parte de ella que no es necesariamente buena, y debido a ciertas cosas que le sucedieron, está un poco afectada. No es simplemente heroica. No es equilibrada. No es simplemente valiente. Hay algo un poco retorcido en ella, y quizás hay algo retorcido en mí”, expresó. La misma Jolie hizo las escenas de riesgo y sufrió una herida durante el rodaje que le dejó una cicatriz. Ella se cortó la cara justo encima de la nariz cuando irrumpía a través de una puerta, arma en mano.

Quiso con Chapman

A inicios de julio, la actriz Angelina Jolie deseó contar con Anna Chapman, la espía rusa capturada en EEUU en el caso donde también estuvo implicada la peruana Vicky Peláez, pero no logró su cometido. La idea era tenerla en el avant premier del filme.

Dirige El último maestro del aire.

NIGHT SHYAMALAN

“No hago cine para ser rico” El director de la cinta El último maestro del aire, Night Shyamalan defendió su carrera ante el cuestionamiento de la prensa sobre su progreso desde su debut en 1999 con El sexto sentido. “No hago películas para hacerme millonario. Hasta me he dado el lujo de rechazar algunas filmes porque he mantenido muy firmes mis convicciones”, declaró el cineasta hindú. Shyamalan además confesó haber aceptado dirigir la versión fílmica del anime Avatar, ya que es un fan de esa serie.


Domingo 1/8/2010

La República

FAMA

43

HABLA JON BON JOVI DE CARA A SU LLEGADA A LIMA

Sin problemas con las copias por Internet Este 29 de setiembre con su banda ofrecerá un concierto en el Estadio de San Marcos. De cara a su llegada a Lima, el rockero Jon Bon Jovi dijo que no se hace problemas cuando sus fanáticos

copian alguna canción suya y ésta aparece en el Internet mucho antes que en su propia página web. “No hay nada que puedas decir o hacer sin pensar que esto puede estar siendo transmitido en ese instante. La vez pasada, me moría

de ganas de tocar unas 5 nuevas canciones a la gente de nuestro club de fanáticos, pero después me dije: ‘No puedo hacerlo’. Sabía que al toque se filtraría y no podría escuchar sus opiniones. Tenía que esperar. Pero mi curiosidad me

está matando. Quería ver qué opinaban de ellas”, expresó. Bon Jovi tocará en Lima el 29 de setiembre en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las entradas más baratas costarán desde 48 nuevos soles.

BREVES

Rinden homenaje a Schwarzenegger La casa donde nació el actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fue abierta como museo y se han emitido 600 mil sellos con su rostro, en el marco de su cumpleaños número 63.

“Carla Bruni es una maleducada”

Brigitte Bardot, ex símbolo sexual de los años 60, se peleó con Carla Bruni, ex modelo y esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien calificó como “una maleducada” por no agradecerle un regalo.

BODA EN NUEVA YORK

Hija de Clinton le dio el sí a su novio Chelsea Clinton, la única hija del ex presidente estadounidense Bill Clinton, y de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, se casó con su novio, Marc Mezvinky, en una ceremonia privada, la cual fue bautizada como ‘la boda real de Estados Unidos’. La pareja contrajo nupcias en el Astor Courts, una posada de campo en Nueva York, cuyo espacio aéreo fue cerrado para impedir el sobrevuelo de helicópteros con paparazzi.

Ahora son marido y mujer.


44

La República

Deportes

Domingo 1/8/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

SALEN A FLOTE. JIMÉNEZ LE DIO LA VICTORIA (1-0) AL ALIANZA ATLÉTICO SOBRE LA ‘U’ EN PIURA

‘Malingas’despertó con golazo . LA REPÚBLICA

Cremas dominaron las acciones y tuvieron las mejores ocasiones de anotar pero Johnny Vegas tuvo una gran actuación. Luis Ramírez fue expulsado.  Julio Talledo. Piura. En el fútbol no gana el que tuvo más ocasiones de gol ni el que se apodera del balón como si fuera solo suyo sino el que concreta el fin supremo de este juego que ya no es un juego sino una forma de vivir: el gol. La justicia solo se da en los tribunales y si la ‘U’ cree que debió ganar, tendrá que querellar al grass sintético y a Johnny Vegas, que impidió que su arco fuera vencido por lo menos en 5 ocasiones. Los cremas llegaban con la confianza de haber ganado sus dos últimos partidos, dos rivales que en el papel eran superiores que este

A. Atlético

1

VEGAS Zegarra Márquez Asprilla Quina Phillips A. Rodríguez Atoche Caicedo Maldonado Jiménez

Universitario 7 6 6 6 6 6 5 6 5 5 6

Cambios: Guevara (5) x Maldonado, Rodríguez (4) x Jiménez, Valdiviezo (s/p) x Caicedo TA: Atoche, A. Rodríguez, Phillips, Vegas DT: Teddy Cardama

APUNTA ALTO. ‘Malingas’ se puso de nuevo la camiseta de Alianza Atlético y fue el autor del único gol del partido.

0

Fernández Carmona Galván Galliquio Rabanal R. Torres Gonzales Vásquez Ramírez Alva Labarthe

5 5 6 5 5 5 5 4 4 4 4

Cambios: Ruidíaz (4) x Gonzales, Gigena (4) x Carmona, M. Torres (4) x Vásquez TA: Gonzales TR: Ramírez DT:SalvadorCapitano

PT Gol: 45m Jiménez (AA). Árbitro: Julio Álvarez (Mal). Escenario: Estadio Miguel Grau de Piura. Bosquejo táctico: Por momentos, Alianza Atlético hacía línea de tres al fondo, de cuatro y hasta de cinco para controlar los ataques merengues. Al final, el gol del ‘Malingas’ y la buena actuación de Johnny Vegas fueron decisivos para que se quedaran con la victoria.

. LA REPÚBLICA

“‘MALINGAS’ YA DEMOSTRÓ que va a ser importante en el equipo”, dijo el DT churre Teddy Cardama. Alianza Atlético que encontró la solución en el ataque en un conocido de siempre que por fin volvía a casa: Roberto Jiménez o ‘Malingas’ para los amigos. Este delantero que siempre cuando viste la camiseta de los churres se transforma y es el goleador letal que todos quisieran tener en su equipo. Su pasado merengue fue digno de una pesadilla y convivió en las tinieblas de las críticas por su poca efectividad pero ahora, ayudando a su equipo de toda la vida, impuso la ley del ex. Ese que nunca se olvida porque te causó tanto dolor que

“El árbitro se equivocó”

1]

El técnico de Universitario, Salvador Capitano, le echó la culpa al juez Julio Álvarez de la derrota. “El árbitro se equivocó demasiado aunque el equipo no tuvo la contundencia necesaria en los últimos veinte metros. La cancha tampoco ayudó a nuestro juego. La expulsión de (Luis) Ramírez nos perjudicó”. En tanto, Rainer Torres dijo que les ganaron “de suerte”.

2]

Por su parte, ‘Malingas’ aseguró que ya le había dicho que le iba a anotar a Fernández. Hay que seguir así para salvarnos del descenso”.

BAJO NIVEL. Piero Alva no tuvo una buena actuación en el sintético de Piura.

quieres cobrarte la revancha. Por eso, cuando el balón llegó a sus pies al borde del área, ‘Malingas’ respiró hondo y sacó un remate dirigido al ángulo, imposible para Raúl Fernández, descargando

toda su cólera con un pincelazo, con un gol que duele más que un golpe letal en la cien. Con un planteamiento que cambiaba ante la disposición del rival, los churres no terminaron de

controlar a los cremas pero sí le restaron el poder ofensivo que mostraron ante Sport Huancayo. Piero ya no salva, Rainer Torres fundió el motor en el mediocampo y ‘Cachito’ Ramírez no tuvo mejor idea para celebrar su partido 200 en la profesional que dejándose sacar la tarjeta roja por una jugada de amateur. El ‘Chino’ Labarthe esta vez no cumplió y los ingresos de la ‘Pulga’ Ruidíaz y de Darío Gigena solo hicieron cosquillas ante una férrea defensa sullanense. Las canas de Salvador Capitano aumentaban con el correr de los minutos mientras el árbitro Julio Álvarez se olvidó de expulsar a Josimar Atoche por doble amarilla pero se equivocó a la hora de amonestar. Sin embargo, el equipo de Teddy Cardama supo manejar los embates del rival y sale a flote del fondo de la tabla gracias al ‘Malingas’ y su mejor versión goleadora.

ALTURA. ALBOS, SIN EL LESIONADO PABLO VITTI, VISITAN (1:15 PM.) AL SPORT HUANCAYO

San Martín busca sumar de a tres en la ‘Incontrastable’ Por su parte, Cienciano, en una grave crisis económica, recibe (11 am.) al Inti Gas en Cusco.  Manuel Tovar. Huancayo. El líder San Martín quiere ser más puntero que nunca y llevarse el triunfo en su visita al Sport Huan-

cayo en el Estadio IV Centenario (1:15 pm). San Martín es el equipo que mejor saca resultados en la altura, pues en tres de sus cuatro visitas ganaron por goleada. El delantero Pedro García volverá al once titular de Aníbal Ruiz, ante la lesión de Pablo Vitti, y hará dupla

SABÍA QUE...

COMPLETAN. En el Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, el Total Chalaco enfrentará (3 pm.) al CNI de Iquitos. Georges Buckley será el réferi.

con Hebert Arriola, que reaparecerá tras cuatro fechas. En tanto, los ‘wankas’ quieren olvidar la goleada ante la ‘U’ tumbándose al puntero. Dirigirá Alberto Lozano. Por otro lado, el mal momento económico de Cienciano está pasándole factura en el campo de juego.

Hoy en el Estadio Garcilaso de la Vega (11:00 am.) los imperiales buscarán vencer al Inti Gas sin Mauricio Montes –renunció al club junto a otros cuatro jugadores– obligando a que Sergio Ibarra sea técnico y jugador a la vez. El árbitro será Fernando Legario.


Domingo 1/8/2010

La República

DEPORTES

DE CAPA CAÍDA. PERDIÓ 2-1 ANTE EL JOSÉ GÁLVEZ

TRIDENTE BLANQUIAZUL

Otra vez Cristal se hizo trizas FÉLIX MEDINA. LA REPÚBLICA

Autogol de Bonilla y golazo de Leguizamón les dieron triunfo a los chimbotanos.  Kiary Cardama. ¿Desde cuándo no ganaba José Gálvez un partido en el Descentralizado? La memoria da vueltas y no genera recuerdos inmediatos. Pero ayer todo fue distinto para el equipo de la franja. Porque redondeó una de esas faenas que le son escasas, en el estadio San Martín derrotando nada menos a un equipo sin alma para reaccionar como el Sporting Cristal que sigue envuelto en una crisis futbolística más que evidente. El 2-1 del Gálvez fue justo desde todo punto de vista por la convicción que le puso el equipo de Mario Flores para irse al ataque en busca del arco de Julio Aliaga, quien suplió a Erick Delgado suspendido por cinco tarjetas amarillas. El descalabro rimense se debió a la magia del ingenioso Mario Leguizamón. El ‘10’ cada vez que tocó la pelota hizo temblar a la defensa rimense, sobre todo al colombiano Breyner Bonilla quien a los 29 de la primera etapa marcó en propia valla en su afán de rechazar la pelota al córner. Cristal quiso reaccionar y encontró un penal que lo falló Carlos Lobatón en la agonía de los primeros 45 minutos luego de una espectacular atajada de Daniel Ferreyra quien sepultó las ilusiones de la hinchada rimense. Cabe señalar que Sergio Markarián se hizo presente en el San Martín para observar in situ el desevolvimiento de tres de sus convocados de cara al partido de la selección ante Canadá, Luis Advíncula, Damián Ísmodes y Manuel Mesarina, quien fue el que más destacó en el gramado santo. Para la segunda etapa, Víctor Ri-

45

TOQUE CORTO VENCIÓ3-1ALFBCMELGAR

León sigue indomable en el Descentralizado

Libman, Sánchez y Tragodara se la juegan por el Perú De otro lado, Alianza Lima recibe esta tarde (3.30) en Matute al Juan Aurich.

GOLAZO. Leguizamón de tiro libre venció la resistencia de Aliaga. . LA REPÚBLICA

PRESENTE. Markarián fue a observar el desempeño de sus convocados Mesarina y Advíncula.

 Orlando Medrano. Huánuco. León de Huánuco fue cien por ciento eficiente de tres cuartos de cancha hacia arriba y por ello salió airoso de su partido de ayer (3-1) frente al Melgar, que terminó con 10 por expulsión a Norbil Romero. Carlos Zegarra, Calheira y José Dionisio fueron los verdugos del cuadro ‘dominó’ que descontó de penal convertido por Juan Iriarte. León sumó 46 puntos.

DERROTÓ 2-1 A BOYS

Vallejo sudó la gota gorda para ganar

PRECISIÓN

BUENA PESCA. “Hoy fuimos mejores y sacamos tres puntos importantes que nos sirven moralmente para salir de los últimos lugares y tratar de permanecer en primera”, sostuvo el portero Daniel Ferreyra. vera acomodó sus líneas proponiendo un juego más ofensivo, apostando por Daniel Sánchez, Roberto Palacios y Jorge Leyva como su tridente ofensivo. Las oportunidades de igualdad brotaron para los celestes pero el portero Ferreyra evitó en más de una ocasión la paridad del

marcador. Gálvez no sintió miedo y también infundió temor sobre todo cuando Leguizamón de tiro libre marcó el 2-0. Cristal descontó gracias a un cabezazo del debutante Daniel Neculman a falta de 5 minutos para que concluya el partido. Síntesis: Cristal(1): J. Aliaga, Valverde, Bonilla, Martínez, Fernández(Carranza); Lobatón, Casas, Sánchez(Ismodes), Advíncula; Palacios, Leyva(Neculman). DT:Víctor Rivera José Gálvez(2): Ferreyra; Mesarina, Romaña, Salazar, Molina; Collantes, Mayme, Cruzado(Oviedo), Leguizamón;Celis( Salhuana), Bordano (Quiñónez).DT:Mario Flores Goles: 29’ PT Bonilla(autogol), 23’ST Leguizamón(JG); 40’ST Neculman (SC) TA: Célis , Mesarina , Collantes(JG) Árbitro: Federico Sosa (Bien). Escenario: Estadio San Martín

 César Vera. Trujillo. El que pensó que la Universidad César Vallejo la iba a tener fácil ante Boys se equivocó. Porque el cuadro ‘poeta’ sudó la gota gorda, redobló esfuerzos para superar (2-1) a un equipo porteño que vendió cara su derrota. Francisco Hernández y Saulo Aponte anotaron para Vallejo. Víctor Rossel convirtió el tanto de los rosados.

Salomón Libman, Joel Sánchez y Jean Tragodara fueron el centro de la noticia ayer en Matute y todo por su merecida convocatoria al seleccionado patrio. Los tres se mostraron felices por el llamado del ‘Mago’ Sergio Markarián y así lo reflejaron a la hora del duelo de preguntas y respuestas. “Estar en la selección es motivador para uno, pero particularmente tengo que hacer el mismo trabajo que hago en el torneo e hice en la Copa”, dijo el portero aliancista. Por su parte, Sánchez apuntó: “Es una recompensa al esfuerzo. Si me han convocado será porque algo bueno he hecho”. Finalmente Tragodara señaló: “Es temprano para decir que este equipo será la base de las eliminatorias, pero lo bueno es que prevalece la juventud”. De otro lado, Alianza con Donny Neyra y Claudio Velázquez en el ataque recibe esta tarde (3:30) en Matute la visita del siempre complicado Juan Aurich, que no hará alinear en su once a Reimond Manco. Dirige Víctor Hugo Carrillo.

Los tres son chicos de bandera.

Minuto 91 El ‘Loco’ se queda

Luego de varias reuniones con el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Harold MayneNicholls, Marcelo Bielsa dio el ansiado sí y continuará al frente de la ‘Roja’ hasta el 2015. Lo que falta definir es el sueldo de su comando técnico, que tendría un incremento del 35%. El ‘Loco’ también se hará cargo de la Sub 20 que jugará el 2011 el Sudamericano en el sur del Perú...

El precio del Pulpo

Cómo será de famoso el Pulpo Paul, tras sus predicciones en el Mundial, que ahora poder verlo y

LA ENCUESTA hacer que funja de oráculo cuesta un ojo de la cara. 20 mil dólares para que el molusco se coma un mejillón. Un medio español lo comprobó cuando quiso saber quién sería campeón de la F1. Caro, ¿no?

¿Corrupción en España?

Se dice que el Hércules, recién ascendido a la Liga de las Estrellas, habría sobornado a algunos rivales en la recta final del torneo de segunda división e incluso le habría dado 130 mil dólares al arquero del Córdoba, Raúl Navas, para que se deje anotar. Por su parte, Betis, que quedó cuarto y no ascendió pide que la investigación sea rápida...

Los dirigentes de Alianza Lima ensucian el fútbol peruano”.

Luis F. Súarez

Técnico del Juan Aurich

Clases del ‘Maestrito’

Con una gran actuación de Nolberto Solano, el

Hull City venció en su último amistoso de preparación por 2-1 al Dundee United de Escocia. ‘Ñol’ propició el segundo tanto de su equipo, ya que un tiro libre suyo provocó el autogol. Sigue vigente...

Werder Barros

Pese a que el Werder Bremen fue derrotado (2-1) en el amistoso ante el Szombathelyi Haladas de Hungría, la buena noticia es que Barros fue titular junto a Claudio Pizarro...

¿Le parece que la ‘U’ debe perder puntos debido a sus deudas?

64% No

36% Votantes:

722

La pregunta de hoy: ¿José Mesarina y Juan Nakaya han hecho méritos para ser convocados a la selección? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


46

Deportes

La República

gozan. Schalke venció 2-1 al Hamburgo al ritmo de Raúl y Farfán

Juntos hacen diabluras . la república

Pese a que el español y el peruano no anotaron fueron los más aplaudidos del equipo azul. Los goles fueron obra de Edu y Jones. � Berlín. EFE. El español Raúl González disfrutó su primera victoria en su nuevo club, el Schalke 04 que dirige Felix Magath, que se apuntó 2-1 en casa frente al Hamburgo por lo que disputará hoy la final del torneo Liga Total Cup contra el Bayern. El holandés Ruud van Nistelrooy abrió el marcador en el minuto 6 ante la impotencia de Christoph Metzelder lo que hizo temer un amargo estreno para el español en el torneo de pretemporada. Para entonces, Raúl había llegado ya varias veces a puerta, con un buen lanzamiento a los tres minutos de abrirse el partido, pero sin cuajar un gol. La primera parte del partido –de 30 minutos cada tiempo– se cerró con el 0-1. Pero en el segundo tiempo llegó el empate para Schalke, obra de Edu, a rebote de un tiro a puerta fallido del peruano Jefferson Farfán, en el minuto 44. El español y el peruano se juntaron en varios pasajes del partido y aunque no pudieron anotar, se ganaron el aplauso del público. El nuevo equipo de Raúl se apuntó finalmente la victoria con un hermoso gol de Jermaine Jones, en el minuto 49, mientras el público seguía vitoreando al español, la superestrella llegado a ese clásico de la Cuenca del Ruhr. Raúl había tomado ya contacto con sus nuevos seguidores del Schalke 04 –con fama de tener la afición más fiel de la Bundesliga– la mañana de ayer. El jugador español se convirtió en la estrella indiscutible de la jorna-

la dupla. Jefferson Farfán y Raúl se abrazan tras la victoria sobre Hamburgo. ídolo. Raúl tuvo otro encuentro con los hinchas que le pidieron autógrafos. Le llegaron mensajes en español en el estadio alemán.

precisiones

1

dt tranquilo. El técnico Felix Magath se mostró satisfecho con el debut del español Raúl y también por el trabajo de conjunto mostrado por su equipo, el Schalke. Dijo que es un gran aporte para lograr el título.

2

piensa en gómez. Aun cuando también destacó el trabajo del peruano Jefferson Farfán, el DT cree necesaria la venida de Mario Gómez, según la prensa germana.

Avanza. Ganó por 3-2 al espoli

‘Zlatan’debutó con pie derecho en Deportivo Quito de Ecuador José Carlos Fernández no anotó, pero aportó en el ataque y fue clave para defender el triunfo. � Quito. La República. Un debut con triunfo tuvo ayer el delantero peruano José Carlos Fernández en las filas del Deportivo Quito que superó de visita por 3-2 al Espoli. Esta victoria, la primera del Deportivo Quito en la segunda etapa del torneo ecuatoriano, deja al plantel con la moral alta ahora que se alista para enfrentar a Universidad de San Martín de Perú por la Copa Sudamericana. El popular ‘Zlatan’ no anotó, pero su aporte fue importante para la victoria de los quiteños. El Espoli abrió el marcador apenas a los 2 minutos de iniciado el partido mediante Javier Lezcano.

da de puertas abiertas organizada en el estadio de Gelsenkirchen, previa al primer partido del torneo de la tarde entre Schalke y Hamburgo. Síntesis: Schalke (2): Schober; Uchida (31’ Moritz), Höwedes (31’ Papadopoulos/41’ Matip), Metzelder, Hao; Kluge (47’ Jones), Rakitic; Farfán, Baumjohann (47’ Jendrisek); Raúl (57’ Gavranovic), Edu. Hamburgo (1): Rost; Diekmeier (31’ Benjamin), Demel, Westermann (50’ Rozehnal), Zé Roberto); Jarolim, Rincon (31’ Tesche); San (31’ Castelen), Kacar, Pitroipa (47’ Choupo-Moting); van Nistelrooy. Goles: 6m Van Nistelrooy (H), 42m Edu (S), 49m Jones (S). Arbitro: Kinhöfer (Herne). Asistencia: 41.837 espectadores.

pasó chequeo médico

Khedira listo para entrenar

a seúl y beijing

italia. el ‘loco’ se golpeó en los entrenamientos

Juan Vargas es la primera baja violeta � Roma. EFE. El centrocampista peruano Juan Manuel Vargas será baja en el Fiorentina italiano durante diez días por una lesión en un músculo recto femoral. Así lo hizo saber ayer el club italiano en un escueto comunicado de prensa, en el que informa que tal periodo de baja será necesario para que el futbolista se someta a sesiones de fisioterapia.

Juan Vargas descansará por lesión.

El gol madrugador no desmoronó a la visita que a los 19’ marcó el empate por intermedio de Luis Saritama, que varias temporadas atrás actuó en Alianza Lima. Con la paridad se fueron a camarines y en el segundo tiempo Deportivo Quito salió con todo y en algo más de 12 minutos tenía la victoria asegurada con los goles de Luis Checa (58’) y Carlos García (66’). El peruano Fernández aportó con sus peligrosas incursiones y también ayudó a su defensa para evitar las arremetidas del rival. El Espoli descontó en el minuto 92, de penal, mediante Lenin Fernando De Jesús. Deportivo Quito se prepara ahora para rivalizar con San Martín, este miércoles en el estadio Atahualpa, por la primera fecha de la Copa Sudamericana Va bien. José Carlos Fernández, el popular ‘Zlatan’, celebró en su debut con la camiseta de Deportivo Quito.

Lionel Messi en pretemporada.

Tiene una lesión leve en el músculo recto femoral y descansará diez días.

Domingo 1/8/2010

“Las pruebas médicas efectuadas al futbolista Juan Manuel Vargas han evidenciado una lesión muscular de grado leve en el músculo recto femoral”, reza la nota. La lesión se produjo esta semana durante los entrenamientos que la Fiorentina lleva a cabo en su concentración de pretemporada en la ciudad de Cortina d’Ampezzo (al norte de Italia). El nuevo entrenador de la Fiorentina, Sinisa Mihajlovic, sigue considerando al peruano como pieza importante para la nueva temporada del calcio.

Messi se va de gira con el Barza � Barcelona. AP. Lionel Messi participará en la gira de pretemporada del Barcelona en Asia pero los ocho futbolistas que integraron el equipo ganador de la Copa Mundial tendrán descanso. Estos son Puyol, Valdés, Villa, Rodríguez, Hernández, Busquets, Piqué y Iniesta, quien anotó el gol del triunfo en la final. Messi también jugó la Copa para Argentina, que llegó hasta cuartos de final. Barcelona jugará el miércoles en Seúl frente a un combinado surcoreano y cuatro días después en Beijing contra el Gouan. El técnico Pep Guardiola llevará 28 jugadores a la gira.

� Madrid. EFE. El alemán Sami Khedira, nuevo centrocampista del Real Madrid, se sometió ayer al reconocimiento médico previo a la firma del contrato, en el Hospital Sanitas La Moraleja de la capital. A la conclusión de los controles médicos, Carlos Díez, jefe de los Servicios Médicos Sanitas de Real Madrid, alabó el estado del jugador, del que aseguró que “se encuentra en perfectas condiciones”, según refleja el club blanco en su página web. “Estoy con muchas ganas de integrarme al equipo y lograr el mejor de mis anhelos”, dijo Khedira.

Sami en pleno chequeo médico.


Domingo 1/8/2010

La República

Deportes

47

arrolla. selección juvenil de vóley derrotó anoche a república dominicana por 3-1

Chicas definen hoy el título de la Copa Gloria ante Brasil Perú perdió el primer set, pero después remontó el partido. El seleccionado peruano de vóleibol juvenil volvió a mostrar anoche su capacidad de reacción al derrotar por 3-1 al poderoso equipo de República Dominicana, y hoy define el título de la Copa Gloria ante Brasil en el Coliseo Miguel Grau del Callao. Tras haber perdido ante Brasil

Es finalista en croacia

Potito se crece frente a Chela � Umag. Croacia. EFE. El italiano Potito Starace dio la vuelta al partido que le enfrentaba al argentino Juan Ignacio Chela, octavo favorito, para lograr el triunfo, por 6-7 (4), 6-2 y 6-3, y alcanzar la final del torneo de Umag, en Croacia, que se disputa sobre tierra y reparte 398,000 euros en premios. El jugador de Buenos Aires no pudo frenar la reacción del italiano tras el primer parcial. Chela se había impuesto al transalpino en tres de los cinco duelos previos y ayer perdió fuerzas en el partido. Starace enfrentará en la final al español Juan Carlos Ferrero.

Tenista italiano juega hoy por el título.

GP de Hungría

Vettel otra vez sale en la punta � Budapest. AP. Sebastian Vettel, al volante de un Red Bull, conquistó el sábado el primer lugar de partida para el Gran Premio Húngaro de Fórmula Uno y partirá desde la primera fila junto con su compañero Mark Webber. Vettel registró un tiempo de 1 minuto, 18.773 segundos, 0.411 menos que Webber. Vettel conquistó su cuarto lugar de privilegio consecutivo y sétimo de la temporada. Desde la segunda fila partirán Fernando Alonso y Felipe Massa con Ferrari.

. la república

SABÍA QUE...

la dt. Una vez más Natalia Málaga, entrenadora del seleccionado juvenil, volvió a expresarse de manera inadecuada ante las chicas cuando estas perdían puntos.

matan. Las chicas del seleccionado peruano juvenil celebran un nuevo triunfo.

en la noche del viernes en un duro encuentro, las chicas nacionales jugaron un flojo primer set ante las dominicanas y cayeron por 25-21. Muchos pensaron que ahí se des-

moronarían, pero no fue así. Mostraron su capacidad de reacción, ordenaron bien su filas y jugaron sin presión, con contundencia y mucha velocidad para imponerse finalmente por 25-15, 2513 y 25 -19. Este resultado les permite a las rojiblancas enfrentar a Brasil por el título de la Copa Gloria en el Grau del Callao. El primer partido de la última jornada (4 pm) será entre los sextetos de República Dominicana y Trinidad y Tobago.


48

La República

ENTRETENIMIENTO

Domingo 1/8/2010

mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2938 p

CAMINO

s

OCCITANO

s

ACIDO MENSAJERO

SUFRAGAR

ps

v

s

PROCESADOR DE PC

ALIMENTO

s

s

p

s

‘SI TE DICEN QUE CAI’

s

s

p

OPUESTO AL SSE

s

s

DESPUES DE

INYECTAR

DINERO

p

p KULAN

p

s

PUNZADA

PENULTIMA DINASTIA

s

MOVEDIZO

s

SALVACION DE LA OROYA

x

s

p

p

LIBRO DE RUMIANTES

REMAR

s

p

LIDER CHINO

PARED

s

p

INDIGENCIA

BICHO DE KAFKA

REPETIDA

p

s

s

CONOZCO

p

FRAGMENTOS PREF. : ABEJA

PERMANECER

s

p

PATRIA DE HIPOCRATES

p

x

p

ACHAQUE

s

s

p

HUESTES DE RÖHM

s

s

LA TARDE (FR.)

p

BARN, TESLA

‘EL LOBO ESTEPARIO’

MUJER

p

LICENCIAS

x

p

NORMA

UNIVERSO DE TOLKIEN

s

PASADIZOS

p

x

s

ASPERJAR

‘MONTE DE VENUS’

v

COOP. INTERAEROLINEAS

s

TERNERA

DERRUMBARSE TALLE

ELEGANTE Y REFINADO

BOTES DE RECREO

s

p

SOCIEDAD ANONIMA

p

p

v

s

x

PISCINAS

ASTATO

s

s

PLANTIGRADOS

s

v

CALLE

s

v

s

ASISTIR

BASKET USA

CUSPIDE

CARCAJADA

s

GUANTE DE ESPARTO

p

s

p

s

CANTON SUIZO

p p

VOZ DE ALIENTO

p

p

s

ERNESTO GUEVARA =

s

p

DOS (ROM.)

p

LATERALES DE LA C

PREF. : OIDO

s

x

APOSTAR

FUEGUINO

s

v

s

p

DUPLICADA

s

p

SORTIJA

RADIO TV ITALIANA

CIBELES

s

ENGRASAR

PADRE DE JASON

‘EL CUADERNO GRIS’

‘EL BARON RAMPANTE’

MINUSCULA

s

OSCULO

v

PERSEFONE

p

INDIO

s

x

TUBO ALIMEN- CHAVELA TADOR DEL FETO VARGAS

‘LA ARAUCANA’

p

LIRIO

s

UNIVERSO

s

LIO

s

s

GARANTE

ps

DENOTA LUGAR

DEVOCION

PLURAL DE VOCAL

CAP. : DAMASCO

v

DIARIO DE MADRID

p

SAMURITO

DESABRIDO

s


Edición Lima La República 01082010