Page 1

4

política

Inicia visita a los EEUU

García con Obama y empresarios USA

4

política

Quito ve el tema mañana

Opinión de Ecuador preocupa a Chile

31 Debuta en

La bella Olenka Zimmermann

fama

las tablas

S/. 1.00

Vía aérea S/. 1.50

martes

1º de junio del 2010 Año 29 Nº 10,379 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

alcalde de san juan de lurigancho

Deja a Kouri y vuelve con Lourdes

1 Carlos Burgos explicó que su retorno es a pedido de las bases Pág. 3

www.larepublica.pe

Reclame gratis el suplemento deportivo

Además el póster de

Messi

y el fixture

economía Pág. 11

SNI: Exportar el gas afectará a la industria

juan pablo azabache. la república

También a su masificación, dicen en carta al premier Velásquez

Mañana no te pierdas la nueva colección

jugada electoral. Lourdes con Burgos ante la prensa. La candidata explicó que le habían satisfecho las explicaciones de quien llamó el “hijo pródigo”.

Tomo 4: Capas, pashminas y chalinas

A solo S/. 3.50

❖kiosco


2

POLÍTICA

La República Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

Tu voz impresa LA ENCUESTA

11% NO 89% SÍ

La pregunta de hoy: ¿Cree que la entrevista Alan-Obama será favorable para el país?

Nº de votantes:

1,147

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

OFIDIO

¿Está bien que Keiko ponga en venta propiedades en investigación judicial?

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

Ecuador en La Haya

Primero de junio

Señor Director: No debería llamarnos la atención que el tribunal de La Haya pida la opinión de Ecuador sobre la delimitación marítima Perú-Chile. Ocurre que la contrademanda chilena se apoya en el convenio tripartito (Ecuador-Perú-Chile) sobre la “zona especial marítima”, del año 1954. Ese acuerdo fue motivado por algunos incidentes pesqueros ocurridos a raíz de la firma de la declaración de las 200 millas de mar territorial, del año 1952, y establece como linderos para la pesca los paralelos geográficos que pasan por las respectivas fronteras ribereñas. La pretensión chilena es que ese convenio pesquero tenga valor de tratado de límites, y para eso, en marzo del 2008, la ex presidenta de Chile M. Bachelet buscó al presidente de Ecuador, R. Correa, y consiguió un acta en la que declaran que ese fue el espíritu del acuerdo del 54. Hay que decir que por el norte sí estamos de acuerdo con la frontera del paralelo, pero eso es por la existencia de archipiélagos, mientras que en la zona fronteriza del sur, al no haber islas de por medio, la posición peruana es que la frontera marítima sea la línea equidistante. Esperamos que a nuestra cancillería no le esté tomando de sorpresa la invitación de La Haya a Ecuador. Jorge Castañeda DNI 07571100 q No lo parece. En todo caso eso no varía la solidez de la posición peruana.

Señor Director: Este primero de junio se cumplen 54 años del célebre “Ultimátum de La Merced”, por el que el entonces aspirante a la presidencia Fernando Belaunde Terry, liderando una cívica movilización conformada en su mayoría por jóvenes universitarios, doblegó la decisión de una dictadura que pretendió impedir la inscripción de su candidatura. Esa gesta cívica que pulseó el coraje del demócrata y la convicción de La “juventud del 56’, dio origen a la fundación de un partido que se inspira en “El Perú como Doctrina” e ideologiza “La Conquista del Perú por los Peruanos”, honrando el legado de los valores y las tradiciones de la cultura andina: Acción Popular, cuya presencia ahora es sinónimo de esperanza en la recuperación de la decencia para la política nacional. Pedro Morales Mansilla. DNI 19862158 q Nuestro saludo a AP por este aniversario.

Martes 1/6/2010

ofidio@larepublica.pe

• Directo al Pleno

• Bronca kourista

• ¿Quién es Lay?

El proyecto de Javier Valle Riestra (Apra) para restablecer la bicameralidad entrará directo al Pleno, con bendición de la oposición. La trampa está en que fija la renovación de la Cámara de Diputados (130 miembros) a mitad de periodo.

Los problemas en las filas de Alex Kouri van en aumento: Se sabe que en Villa El Salvador, el ex alcalde Martín Pumar quiere imponer su candidatura aludiendo al aval del propio Kouri, pero las bases amenazan con declararse en rebeldía y apoyar a otro candidato.

Alianza Nacional se le fue con todo a Humberto Lay por criticar la falta de transparencia en la gestión de Castañeda. Juan Perry y Alda Lazo, que ingresaron al Congreso por el partido de Lay e integran esa bancada, ahora no levantan un dedo por defenderlo.

• En la sombra Luis Gonzales Posada y el ministro de Transportes Enrique Cornejo se perfilan para suceder a Javier Velásquez en la PCM. El ex canciller y ex presidente del Congreso espera que Cornejo finalmente acepte tentar la Alcaldía de Lima.

• Chiquitín upepo

Hace 10 años • La Organiza-

ción de Estados Americanos respaldó el informe que reveló la falta de transparencia en la elección ganada por Alberto Fujimori en segunda vuelta. Mientras, continuaban las protestas ciudadanas en todo el país.

• Con nombre propio Un grupo de fujimoristas presentó un oficio a la PCM sobre un “Proyecto de Conservación de la Biodiversidad” para internos en el centro penal de la Diroes. Mejor quedaban si le ponían al proyecto el nombre de su líder Alberto Kenya.

UPP ya confirmó al ex ministro de Agricultura del Apra José Salazar como candidato al gobierno regional de Lambayeque. El popular “Chiquitín” tendrá la misión de tumbarse a sus ex compañeros.

• Informe con sorpresa Cuentan que el informe de la comisión de interceptaciones telefónicas entrará al Pleno esta semana con una sorpresa: se votarán las responsabilidades políticas por separado. Damas de hierro y vicealmirantes están servidos.

www.carlincaturas.blogspot.com

LO MEJOR DE CARLÍN

Abandono Señor Director: Las pistas de mi urbanización están con huecos enormes. Se lo hemos dicho al Alcalde, pero nada. Eso sí, inaugura obras en zonas pobladas, lo que debe ser por las elecciones que se vienen. Vivo en San Eulogio, segunda etapa (Comas) desde hace más de 25 años y nunca algún alcalde hizo algo por nosotros. Alex Salinas Huamán alex-salinas@hotmail.com

EL MEJOR COMENTARIO

POSITIVO Y NEGATIVO JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR

EL PERÚ EN VENTA Quienes estamos fuera del Perú, vamos a estallar. Las novedades son puros faenones, aceitadas, descuartizamiento al territorio peruano. ¿Qué pasa con nuestros compatriotas? ¿Se han acostumbrado a vivir con gente lumpen que daña la reputación de nuestro sufrido y mancillado Perú? Kouri vendiendo, Keiko vendiendo, Kenya vendiendo, líderes apristas vendiendo, Químper vendiendo... Todos venden y, mientras tanto, ¿qué hace la justicia peruana?

q palomamilanessi@gmamil.com

Por su aniversario, la Municipalidad de San Borja condecorará hoy al ex secretario general de las Naciones Unidas. El ilustre diplomático y ex candidato presidencial sigue siendo reconocido unánimemente.

KEIKO FUJIMORI

En medio de ecos del patético show que le ofrecieron sus socios políticos, la legisladora y virtual candidata presidencial no explica el irregular uso de dinero para comprar propiedades mientras su padre gobernó.

LUIS IZQUIERDO

Pese a la serie de fundamentadas observaciones al reciente proceso electoral en esa casa de estudios, el rector de la Universidad Mayor de San Marcos insiste en validar sus resultados que lo consolidan en el poder.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. |Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 |Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 |Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804 |Arequipa: Av.Aviación km 2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384 | 254314 |Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.| Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


Martes 1/6/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

BAJA. CARLOS BURGOS, CANDIDATO A LA REELECCIÓN EN SJL, SE ADHIRIÓ A EQUIPO DE LOURDES FLORES

Candidatos abandonan la combi de Kouri JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Se habla de otros alejamientos, pero Gustavo Sierra asegura que se trata de rumores y descarta que Salvador Heresi le siga los pasos a Burgos. ◗ Rocío Maldonado. A su caída en las encuestas, ahora Alex Kouri enfrenta el abandono de uno de sus más cercanos colaboradores y quien era puntal de su campaña electoral: Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho y candidato a la reelección. Aunque desde el fin de semana se rumoreaba que varios candidatos de la propuesta edil de Kouri se bajaban también de la combi, fue una sorpresa el alejamiento de Burgos y más aún para incorporarse al equipo de Lourdes Flores. En conferencia de prensa realizada en el local del PPC de Alfonso Ugarte, Flores Nano presentó ofi-

SAN JUAN DE Lurigancho es el distrito con más electores hábiles: 572 mil 209, según la Onpe. cialmente a Burgos y calificó su adhesión al grupo como “el retorno del hijo pródigo”, ya que el burgomaestre es un ex militante pepecista. Sin embargo, la prensa le recordó el incidente de hace dos meses, durante un mitin en San Juan de Lurigancho, cuando serenos de

bado en buenos términos y le deseo la mejor de la suerte”, afirmó.

También se van

UNO MÁS. En el ajedrez municipal, con el retorno de Burgos, Flores sumó una pieza clave: San Juan de Lurigancho.

este distrito intentaron boicotear la reunión y ella acusó una guerra sucia en su contra. Frente a ello, Lourdes Flores dijo que había recibido las explicaciones correspondientes y que era hora de mirar el futuro en perspectiva. Burgos añadió que se trató de un tema administrativo que le correspondía a la gerencia municipal. Sobre su separación del grupo de Kouri dijo escuetamente que fue una decisión de “las bases”, y evitó referirse a los rumores de pugnas y cobros de cupos para integrar las listas de candidatos en Cambio Radical. ”(Alex) Kouri es mi amigo, es una excelente persona, hemos aca-

“Podría haber otras sorpresas”

1]

Lourdes Flores no descartó más incorporaciones a su equipo edil los próximos días, al señalar que la búsqueda de talentos es una tarea que no está terminada. “Podría haber otras sorpresas. Este es un proyecto convocante”, sostuvo la lideresa del PPC, quien señaló que la lista definitiva de candidatos será dada a conocer el 5 de julio, fecha establecida por el JNE.

SALIDAS. KOURI PRESENTÓ RECURSO ANTE JUZGADO ANTICORRUPCIÓN

2]

Sobre Mauricio Rabanal, candidato a la alcaldía de SJL por Perú Posible y quien la acompañó en sus primeros mítines, Flores Nano destacó sus cualidades personales y dijo que le gustaría que se sume a su equipo.

3]

San Juan de Lurigancho es el distrito con más electores hábiles del país, 572, 209, según la ONPE. Le siguen San Martín de Porres con 409,668, Comas con 352,616 y Ate con 308,971.

El último sábado José Manuel Saavedra, candidato a la alcaldía de Magdalena en la propuesta de Kouri, anunció a La República que también estaba “en retirada” y que solo estaba finiquitando algunos detalles para hacer oficial su alejamiento. Saavedra Molina, quien había sido designado vocero del equipo de Kouri hace poco más de un mes, indicó que no solo él se estaba yendo, sino también candidatos de otros distritos. Hasta el cierre de esta edición, Saavedra no respondió el teléfono para precisar detalles de su separación. Otro de los burgomaestres que van por la reelección con Kouri y cuya salida sonó fuerte el fin de semana es Salvador Heresi. Sin embargo, ayer se anunció que el alcalde había sido nombrado jefe de la campaña. “Salvador ha sido nombrado jefe de la campaña. Estos rumores son solo operativos psicosociales”, afirmó el alcalde de Surquillo Gustavo Sierra. Cabe indicar que cuando fue requerido por La República para aclarar su situación al interior de Cambio Radical, Heresi Chicoma no confirmó ni negó su alejamiento y simplemente se limitó a señalar que no brindaría declaraciones políticas. Y mientras los partidos todavía definen a sus equipos, el cronograma electoral establece que este sábado vence el plazo para solicitar la inscripción de organizaciones políticas y alianzas electorales.

PRESIDENCIAL. EN CINCO MESES TOMARÁ DECISIÓN

Quiere ser excluido del caso Vía Expresa Toledo evalúa ir a la reelección Según abogado, en construcción de polémica obra en Av. Faucett no se usaron recursos públicos. La defensa legal de Alex Kouri, candidato a la Alcaldía de Lima, pidió al juez anticorrupción César Vásquez Arana ser excluido del proceso que se le sigue por las irregularidades en la ejecución de la Vía Expresa del Callao. El abogado de Kouri, Carlos Caro, argumentó su pedido en el hecho de que en esta polémica obra no se usaron recursos públicos, sino fue una inversión privada y

Kouri quiere liberarse de la denuncia.

“ninguno de los ganadores (de la licitación) se ha quejado”. Kouri fue denunciado por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión desleal. Hace tres semanas su abogado pidió la prescripción del delito de negociación incompatible. El fiscal anticorrupción Demetrio Díaz señaló que no hay mérito para acoger este pedido, porque el delito prescribe el 2015 y no el 2007 como alega su defensa. La estrategia de Kouri sería salir de este proceso para que no afecte su campaña electoral.

Confiado en que sigue subiendo en encuestas, dice meditar con su familia si relanza candidatura. El ex presidente Alejandro Toledo dijo que pronto decidirá su participación en las elecciones presidenciales del 2011, pues lo alientan enormemente recientes sondeos. “Lo estoy pensando. Le puedo asegurar que en cuatro o cinco meses voy a hacer un anuncio público”, refirió el ex mandatario a la agencia EFE en París, Francia. Precisó que basa su convicción en que las encuestas muestran una

LA CLAVE

LUCHA ANTICORRUPCIÓN. Alejandro Toledo calificó de endeble la lucha anticorrupción del gobierno de Alan García, tema central que preocupa al país. “tendencia creciente aunque lenta” de apoyo a su candidatura. Según el último estudio de opinión que maneja, su candidatura creció 1.5% más que el sondeo de CPI de hace dos semanas, que le da 13.3% de intención de voto.


4

POLÍTICA

La República

Martes 1/6/2010

CASA BLANCA . FIJARÁN AGENDA DE TEMAS BILATERALES, HEMISFÉRICOS Y GLOBALES

SEGÚN ENCUESTA DE IMA

Alan García se reúne hoy con Obama

Lourdes Flores adelanta seis puntos a Kouri

SEPRES

Mandatario viajó a Washington para cita en la Casa Blanca. Lo acompañan el canciller José Antonio García Belaunde y el secretario Luis Nava. La situación de los inmigrantes peruanos será uno de los temas de la reunión que sostendrán esta tarde el presidente Alan García y su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama. Palacio de Gobierno informó que esta cita será una ocasión especial para reforzar la cooperación existente entre ambos países, y estalecer la agenda entre ambos mandatarios sobre un amplio espectro de temas bilaterales, hemisféricos y globales. “El Poder Ejecutivo considera que el Perú ha alcanzado un óptimo nivel en las relaciones que mantiene con los Estados Unidos. Ese buen entendimiento se ha materializado en importantes instrumentos, tales como el Acuerdo de Promoción Comercial vigente con ese país”, agrega la nota de prensa palaciega.

Reuniones claves García llegó ayer a a las 10 de la mañana a Washington, atendiendo una invitación formulada por el presidente Obama. Lo acompañaron el canciller José Antonio García Belaunde y el secretario general del despacho presidencial, Luis Nava.

La candidata a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, le lleva seis puntos de diferencia en intención de voto a Alex Kouri, según revela la última encuesta de Ima realizada en la capital. Flores tiene 33.1% y Kouri 27%. En cuanto a la intención de voto presidencial, Luis Castañeda Lossio encabeza la lista con 24.5%. Le siguen Keiko Fujimori (21.8%) y Alejandro Toledo (13.8%).

ACOGIDA. Senadores Mark Warner y Christopher Doddador recibieron al presidente García a su llegada a los EEUU.

Carta de las ONGs a Barack Obama

1]

ONGs vinculadas con temas ambientales, laborales, comerciales y de DDHH solicitaron al presidente Obama que en el diálogo con Alan García se analicen los problemas de los tratados comerciales, así como el cumplimiento de reformas forestales y de las relaciones con las comunidades indígenas por parte del Perú.

2]

Pidieron que los tratados comerciales estadounidenses tomen en cuenta que los estándares laborales y ambientales sean tan efectivos como las provisiones comerciales.

3]

“No deben permitir que los inversionistas realicen demandas en tribunales extranjeros en contra de leyes y reglamentos escritos para promover el interés público”, añaden, tras pedir además el debido proceso para Alberto Pizango.

Los recibieron el embajador del Perú en Washington, Luis Valdivieso, el senador por Virginia Mark Warner, el senador por Connecticut Christopher Dodd y la jefa de Protocolo del Departamento de Estado de la Casa Blanca, embajadora Capricia Ponavic Marshall. El presidente Alan García, quien fue autorizado por el Congreso de la República a ausentarse del país entre el 31 de mayo y el 3 de junio, también se reunirá con integrantes del parlamento norteamericano, miembros del Poder Ejecutivo y representantes empresariales de Estados Unidos.

TENSIÓN. SI DECIDE NO INTERVENIR, DEBILITA DEFENSA CHILENA, SEGÚN JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO

Opinión de Ecuador a La Haya preocupa a Chile MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

Diario La Tercera informó que presidentes Correa y Piñera hablaron del tema en Madrid. El internacionalista chileno José Rodríguez Elizondo reveló que en su país hay preocupación ante la posibilidad de que Ecuador elija no participar en el diferendo marítimo Perú-Chile que se ventila en la Corte Internacional de La Haya. Rodríguez explicó que si Ecuador no se pronuncia pese a la notificación de la Corte de La Haya, “baja un poco el peso de la argumentación chilena”. Destacó el trabajo diplomático del Perú con el vecino del norte, lo que, precisó, explica que Ecuador tenga una posición “dubitativa” con Chile. “En vez de ser dos contra uno, sería uno contra uno, con alguien que está más sujeto a la relación

EL DATO

QUITO. Este miércoles se reúnen el canciller Ricardo Patiño, los titulares de Seguridad Interna y Externa, de Defensa, el Alto mando militar y diplomáticos expertos en asuntos limítrofes.

EN LA MIRA. La labor del canciller Ricardo Patiño es cuestionada en Santiago.

política con Perú”, subrayó en entrevista a Radio Cooperativa.

Correa-Piñera La prensa chilena apostó por insinuar que Ecuador estará de su

lado, destacando los elogios del presidente Rafael Correa hacia su homólogo de Chile Sebastián Piñera en un diario argentino. El diario La Tercera informó además que Correa habría dado

a Piñera “señales positivas” para las expectativas chilenas en el litigio ante La Haya, en el marco de un encuentro entre ambos mandatarios en la V Cumbre de la Unión Europea-América Latina en Madrid. Lo cierto es que este miércoles el gobierno ecuatoriano buscará definir una posición ante la notificación que le hiciera La Haya en una reunión del más alto nivel convocada en el Palacio Najas, sede de la Cancillería.


Martes 1/6/2010

La República

PUBLICIDAD

5


6

POLÍTICA

La República

Martes 1/6/2010

RÉPLICA. PRESIDENTE DE PJ DEFIENDE LIBERTAD A BERENSON

Observador MIRKO LAUER

Para Villa Stein, sus críticos son ’carroñeros y aguafiestas’ JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

EEUU-Perú: buenas relaciones, pero poca agenda

L

a invitación de Barack Obama a Alan García es el punto de más relieve en una quincena de intensa actividad diplomática peruana. La relación EEUU-Perú no tiene temas contenciosos, pero sí preocupaciones comunes como el narcotráfico y la migración, y un contexto latinoamericano movido que justifica reunirse. El mensaje de las relaciones Brasil-Irán ha sido tomado en serio por Washington, y ahora Obama debe empezar a hacerse una agenda EEUU-América Latina que no pase por Brasilia. En los hechos eso significa empezar a tener esa agenda latinoamericana que se le ha venido reclamando a Obama desde el inicio de su mandato. Por sus cláusulas ambientales y laborales, el TLC de los EEUU con Perú ha sido considerado un paradigma para otros, punto que Obama no dejará de remarcar. La excarcelación de Lori Berenson y el retorno de Alberto Pizango (Bagua es tema de inquietud en Washington) no pasarán inadvertidos en esta visita presidencial. Al fin de esta semana se reunirá en Lima la asamblea de la OEA, algo fortalecida por un ciclo de triunfos electorales de derecha en la región. Será la primera visita de Hillary Clinton al Perú como secretaria de Estado, luego del aterrizaje Ambos se del subsecretario adjunto reunirán con Arturo Valenzuela hace García el día viernes, unas cuantas semanas. La OEA, que parecía sim- y con José Miguel plemente condenada a Insulza el sábado. muerte en una pasada reunión hemisférica sin Washington, ahora respira un poco mejor, pero sus problemas no han concluido. La movida de Lula lo globaliza, pero en la región también lo aproxima más que nunca a los países del Alba. El continente está dividido en varios sentidos. Para completar el panorama de actividades bilaterales EEUU-Perú al final de la semana llegarán a Lima los senadores demócratas Christopher Dodd y Mark Warner. El primero preside el comité para América Latina de su cámara y el segundo está en el comité de comercio. Ambos se reunirán con García el día viernes, y con José Miguel Insulza el sábado. A primera vista la invitación de Obama más las visitas de Clinton y los senadores parecen parte de una gran iniciativa de Washington frente a América Latina. Perú una segunda mirada sugiere que si bien la actitud es positiva, carece de mucho contenido. Parece una suerte de señal de que hay un deseo de interesarse más en la región, pero con poca miga. Para Perú son importantes temas como el de sus migrantes ilegales, los limitados fondos de cooperación anti-drogas y a favor del medio ambiente, la espada de Damocles que representa el caso de la empresa Doe Run, algunas zancadillas a nuestras exportaciones agroindustriales. No llegan a ser conflictos, pero sí sugieren que la cosa podría ir mejor.

Además, afirma que no pretende ser candidato a la presidencia de la República porque no es político sino juez. ◗ Ana Véliz. El presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein calificó de “carroñeros y aguafiestas” a los que critican al Poder Judicial por la libertad condicional otorgada a la ex emerretista Lori Berenson. Afirmó que el Poder Judicial solo ha cumplido lo que dice la Ley en este caso. “Se critica a la jueza Jessica León, pero no se critica la Ley, y la Ley la dio el ex presidente Alejandro Toledo”, preciso. “Lo que pasa es que hay carroñeros y aguafiestas que piensan en la porquería al criticar al Poder Judicial y se horrorizan con los fallos”, agregó Villa Stein. Los congresistas Mercedes Cabanillas, Rolando Sousa, Aurelio Pastor y Keiko Fujimori, entre otros, así como el ex presidente de la Sala de Terrorismo Marcos Ibazeta, han cuestionado la libertad dada a Berenson Mejía. “Hacen la ley y después se horrorizan de que se otorguen los beneficios. Entonces, ¿para qué hicieron (esta modificación? Y el señor Ibazeta, que la condenó a 20 años, cuando ella sale del Poder judicial se queja de que la liberamos. ¿Para qué la condenó con la pena mínima de 20 años?”, se preguntó.

DESMIENTE. Villa Stein negó que fallos respondan a intereses políticos.

LA CLAVE

RECHAZO. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Maximiliano Cárdenas, rechazó los calificativos del presidente del PJ Javier Villa Stein al consejero AníbalTorres, al que llamó “despistado y falso predicador que quiere colgarse”; al comentar el caso del audio del diálogo entre el ex juez Roger Ferreira y Alberto Químper. Además, el juez supremo felicitó el fallo de la jueza Jessica León y negó que esta decisión se haya producido en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos. “Y o no levanto el teléfono y direcciono a los jueces. Ellos son in-

dependientes, jamás he dispuesto el sentido de sus fallos”. En cuanto a la expulsión del Perú de Berenson, Villa Stein dijo que es lo que el pueblo quiere. Recordó que es potestad del presidente Alan García conmutar la pena de la ciudadana estadounidense, sin embargo esta medida tiene que ser debidamente estudiada.

Juez, no político Asimismo, Villa Stein descartó tener la intención de ser un ‘outsider’ o un candidato a la Presidencia de la República para el 2011. “Yo soy juez de la Corte Suprema. No entiendo nada de política. Para mí, la política es un misterio. No sé nada de esas cosas, pero eso no quiere decir que no me pueda batir con los políticos”, comentó.

SILENCIO. NO HAY PLAZOS PARA CONMUTACIÓN DE LA PENA

Berenson en manos de presidente García MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Liberada ha pedido perdón y sus padres garantizan costear los gastos de su traslado a su país. El ministro de Justicia Víctor García Toma informó que el expediente técnico que recomienda “la conmutación” de la condena de 20 años a la excarcelada Lori Berenson fue entregado en la mesa de partes de Palacio de Gobierno. Indicó que este pedido será evaluado por el presidente Alan García a su regreso de Washington y que ese pedido no marca un precedente para otros casos. “Ni el indulto ni la conmutación de pena es un derecho, sino una potestad del presidente y que solo se aplica a algunos casos”, dijo. Explicó que el presidente no tiene plazo para resolver el pedido y puede no estar de acuerdo, todo depende de su discrecionalidad.

CRISIS. El ministro de Justicia se reunió con los últimos cuatro presidentes del Inpe en busca de solucionar las diferentes irregularidades en los centros de reclusión.

El informe técnico aprobado ayer en la mañana por la Comisión de Indultos y Conmutación de Penas del Ministerio de Justicia tomó en cuenta los informes sociales y psicológicos del Inpe, la carta de arrepentimiento y perdón de Berenson, y el oficio del consulado norteamericano, indicando que

sus familiares directos (padres) se harán cargo de los gastos de su retorno al país de origen. García Toma dio estas declaraciones luego de reunirse con los últimos cuatro directores del Inpe, con quienes debatió sobre hacinamiento, corrupción, personal y falta de logística en cárceles del país.


Martes 1/6/2010

La República

PUBLICIDAD

7


8

POLÍTICA

La República

Martes 1/6/2010

EXCESOS. DE LOS EFECTIVOS ASIGNADOS A SU CUIDADO

Claro y Directo

Por mi mejoría, mi casa dejaría Cada vez menos peruanos están en plan de somos fuga.

P

ara un político como Alan García, cuyo desastroso primer gobierno fue una causa gravitante del éxodo de un gran número de peruanos que huían de un país que había perdido la sensación de futuro viable, debe ser alentador que, durante su segunda administración, por fin se esté revirtiendo el deseo de la población de mandarse mudar de un territorio que casi no generaba esperanza. Se calcula que un poco más de dos millones de peruanos se fueron a vivir al exterior entre 1990 y el año 2008. Dicha tendencia se inició durante el tiempo de la hiperinflación y el terrorismo, lo cual hizo pensar –con no poco fundamento– que el Perú se encontraba en un franco proceso de descalabro. Este sentimiento continuó, incluso, durante el nuevo siglo, cuando la economía ya tenía varios años de crecimiento acumulado. Los principales destinos fueron Estados Unidos –a donde se marcharon casi 600 mil peruanos–, Argentina, España, Italia y Chile. El antropólogo Carlos Eduardo Aramburú hizo notar, hace un par de años, cinco características de la migración peruana que rompían varios mitos de este proceso: 1) la proporción de hombres y mujeres migrantes fue parecida; 2) la mayoría era de los niveles medio y medio bajo; 3) solo el 16% era profesional o técnico; 4) las remesas desde el exterior no resolverán la pobreza pues solo el 6% de los hogares del país las recibe, y estos no son los más pobres; 5) la mayor cantidad de migrantes salió después del 2001, cuando la economía se recuperaba, aunque seguramente la decisión de irse la habían tomado mucho antes. En mayo de 1990, cuando estaba terminando el primer gobierno aprista, el 67% de la población de Lima deseaba emigrar al exterior, y ese porcentaje fue creciendo en los años siguientes, alcanzando el pico más alto en mayo de 2005, cuando llegó a nada menos que 77%. Pero ahora Ipsos-Apoyo acaba de revelar la buena noticia de su última encuesta ante la pregunta de “si pudiera, ¿se iría a vivir al extranjero?”. La conclusión de este sondeo hecho en Lima es que, por primera vez en las últimas dos décadas, ahora más gente preferiría quedarse en el país (52%) que irse (46%). Esto debe ser consecuencia del incremento de las oportunidades en el país, pero –no engañarse– también podría obedecer a las barreras crecientes que se están estableciendo en varios países para recibir a migrantes. Pero sin perjuicio de la legítima y valiente decisión de una persona o de una familia de instalarse en otro país en busca de un futuro mejor, siempre es una buena noticia conocer que cada vez más gente quiera quedarse a vivir en el Perú.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Familia de dirigente policial denuncia hostigamiento Aunque internamiento en hospital policial lo ayuda a recuperarse, Richard Ortega ha visto endurecer su encierro. ◗ César Antonio Vásquez. La salud del dirigente policial Richard Ortega empieza a mejorar, pero las condiciones de su detención siguen empeorando, al punto que sus hermanos y familiares denunciaron ser víctimas de hostigamiento por parte de efectivos de la Policía Nacional del Perú. Ortega, conocido como “Rumi Maki”, se recupera de una grave deshidratación en el Hospital de la Policía, producto de la huelga de hambre que inició hace una semana en protesta por su arbitrario encarcelamiento. A su cuidado están asignados ocho efectivos por turno, como pudo corroborar este diario, pero además el dirigente debe pasar las noches engrilletado de pies y manos, como si se tratara de un avezado delincuente.

Interceptación telefónica Por si fuera poco, sus hermanos Joel y Walter Ortega, también policías, dijeron tener la seguridad de que sus teléfonos celulares y fijos están intervenidos, presumiblemente por personal de la misma Policía Nacional. Asimismo, aseguran recibir amenazas constantes, según señalaron para evitar que se pronuncien públicamente sobre la irregular detención de su hermano. Aunque el dirigente policial sigue figurando como efectivo en actividad, desde su encarcelamiento ha sido privado de su sueldo,

APREMIOS. Ortega está en Lima, pero su situación carcelaria no mejora.

DATOS

1 PROCESO.

Richard Ortega fue recluido hace cuatro meses, pero hasta hoy no se ha realizado una sola diligencia en su respectivo proceso judicial.

2 IRONÍA.

Aunque el dirigente estuvo detenido en Ayacucho, la Inspectoría le mandó una citación de grado o fuerza exigiendo su comparecencia.

afectando directamente con ello la economía de su familia. Los hermanos Ortega Quispe reclaman además que el dirigente esté detenido en la Escuela de Instrucción PNP del Carmen Alto, en Ayacucho, cuando le correspondería estar en el Fundo Barbadillo, donde al menos tendría acceso a mejores servicios. Richard Ortega fue detenido por encabezar la protesta policial para exigir mejoras salariales al Estado peruano.

PÉRDIDA. ERA JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO

Repentino deceso del general Abilio Fox Participaba en conversaciones bilaterales Perú-Ecuador cuando un infarto acabó con su vida. El Comando del Ejército informó del sensible fallecimiento del general de División Abilio Fox Calle, jefe del Estado Mayor del Ejército Peruano. La causa del deceso fue un infarto agudo al miocardio que sorprendió a Fox Calle en las instalaciones del hotel Los Delfines, donde se encontraba participando en las conversaciones bilaterales entre Perú y Ecuador.

Fallecido general EP Abilio Fox.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, el general sufrió un desmayo, por lo cual fue trasladado de emergencia a la clínica El Golf. Lamentablemente los médicos no pudieron evitar su fallecimiento, que ocurrió alrededor de las 12:25 del mediodía. El Ejército Peruano expresó su más profundo pesar por la desaparición de Fox Calle, el mismo que hizo llegar a su familia y demás seres queridos. El general será velado desde hoy en el hall principal del Cuartel General del Ejército.


Martes 1/6/2010

La República

POLÍTICA

9

BAGUAZO. A UN AÑO DE SANGRIENTOS HECHOS, NI UNO DE LOS 127 CASOS HA LLEGADO A JUICIO ORAL

EN BAGUA Y JAÉN

Procesos siguen en la etapa instructiva

Recordarán al mayor Bazán con misas de salud

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

De los 127 denunciados, 98 son indígenas. Tres de estos últimos están recluidos en penales de Chachapoyas y Bagua. ◗ Elízabeth Prado. Gustavo Campos, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), informó que después de un año de los sucesos del 5 de junio del 2009 todos los procesos judiciales abiertos en contra de nativos y mestizos en Bagua, Utcubamba y Lima se mantienen en etapa instructiva o de investigación y ninguno de ellos ha pasado a juicio oral. “La lentitud de la administración procesal ha ocasionado también que se mantenga a tres indígenas en los penales de Chachapoyas y Bagua, aun cuando la prueba de absorción atómica a la que fueron sometidos en dos de ellos dio negativo, y al tercero no se le proporcione un intérprete oficial solicitado hace más de cuatro meses”, detalló Campos.

Lo denunciará ante la Ocma

EN ENERO. Asterio Pujupat en única y fallida reconstrucción del suceso.

Comisedh es la institución que, con la Comisión Episcopal de Acción Social (Ceas), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), ha asumido la defensa de nativos y mestizos. Feliciano Cahuasa Rolin y Danny López Shawit permanecen presos acusados de homicidio en con-

tra de doce policías en la Curva del Diablo, y Asterio Pujupat Wachapea cumple reclusión por la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán en el mismo escenario. Sobre la situación jurídica de los 127 acusados, Campos dijo que a unos se les varió la orden de detención por la de comparecencia, y otros están como no habidos.

Por otro lado, el procurador público Oswaldo Arroyo también reclamó por la demora en el trámite procesal, y consideró que los juzgados de Bagua y Utcubamba desnaturalizaron el sentido real de la comparecencia “porque la mayoría de los beneficiarios se convirtieron en no habidos luego de internarse en sus comunidades”. Señaló que estos juzgados están en manos de jueces suplentes y anotó que el presidente de la Corte de Amazonas no tiene interés en resolver el hecho. Agregó que el juez Walter Linares no trabajó ninguna prueba y que lo denunciaría ante la Ocma. Respecto a Alberto Pizango, el procurador público indicó que ayer solicitó a los jueces de Bagua y Utcubamba que señalen día y hora para que el líder nativo rinda su instructiva. Arroyo refirió también que ya apeló contra la resolución de la jueza Carmen Arauco, quien, aseguró, “sin mayor análisis liberó casi de inmediato a Pizango”.

CONFLICTO ENERGÉTICO. ADVIERTE QUE PROTESTA AFECTARÁ FIESTAS QUE SE REALIZAN EN JUNIO

Región Cusco en desacuerdo con fecha de paro en el sur Pero presidente Hugo Gonzales respalda motivos de la protesta convocada para el 17 de junio. Si bien el presidente regional del Cusco Hugo Gonzales Sayán está de acuerdo con los motivos del paro convocado en la macrorregión sur para el 17 de junio, dijo discrepar de la fecha, dado que esta afectará las celebraciones del Cusco en su mes jubilar. Gonzales anunció que hoy se reunirá con dirigentes de la Federación Departamental de Trabaja-

EL DATO

POR EL GAS. Organizaciones sindicales del Cusco, Puno, Arequipa y Tacna acordaron acatar una paralización de 24 horas en contra de la exportación del gas de Camisea.

Hugo Gonzales apoya, pero no para.

dores del Cusco (FDTC) para proponerles la suscripción del Acta por el Cusco, en la cual se asume el compromiso de no generar manifestaciones en junio.

Martha Quispe, secretaria general de la FDTC, señaló que escuchará el planteamiento que harán la Región, la Municipalidad del Cusco y la Gobernación, pero recordó que la protesta no solo será en el Cusco sino en toda la denominada macrorregión sur. Por su parte Fernando Ruiz Caro, ex presidente de la Cámara de Comercio, propuso hacer una gran movilización sin afectar las actividades económicas, dado que el 65% de la población del Cusco vive del turismo.

Progenitor esperará el término de actos conmemorativos para acercarse a la Curva del Diablo. Felipe Bazán Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles, reveló que ha preferido mantenerse al margen de los actos conmemorativos de los hechos del 5 junio porque encuentra que estos podrían ser politizados, y ha optado por recordar el día de la desaparición de su hijo con dos misas de salud, una en Bagua y otra en Jaén. Informó además que la Municipalidad de Jaén desarrollará una ceremonia en la que le hará entrega de una medalla en reconocimiento al esfuerzo que cumple en la búsqueda de la verdad respecto al paradero de su hijo. Bazán Caballero indicó que el 5 de junio por la tarde recorrerá la Curva del Diablo. Lo hará en compañía de su nuera Silvia Pérez y sus nietas, quienes llegarán por primera vez al escenario donde desapareció el oficial de la PNP. Lamentó que tras un año de ocurrido el hecho la Policía Nacional no le brinde el apoyo necesario para encontrar a su hijo. “Veo ingratitud en la institución. El caso ya no se toca. La última vez que hablamos fue en enero”, acotó.

Felipe Bazán con la foto de su hijo.


10

La República

Opinión

El verdadero modo de no saber nada es pretender aprenderlo todo a la vez”.

EDITORIAL

Martes 1/6/2010

-George Sand.

Delito de opinión NICOLÁS

El viaje a Washington

I

nvitado especialmente por su homólogo Barack Obama, el presidente Alan García se encuentra en la capital de los EEUU para una jornada de trabajo que incluye una visión panorámica de las relaciones bilaterales, con insistencia en algunos temas concretos que, sin dejar de ser compartidos con otros países de la zona andina, ocupan amplio espacio en una agenda desprovista de tensiones. Antes de hablar de la misma, habría que detenerse en el hecho de la invitación, que deriva de la cercanía alcanzada por las relaciones de nuestro país con la superpotencia. No hay que olvidar que el Perú es considerado –luego de Colombia– como el aliado más cercano de Washington en Sudamérica, lo que marca una gran diferencia con el primer gobierno de AGP, cuando el mandatario –entre otros gestos críticos– izó el pabellón panameño en Palacio como señal de protesta por la invasión norteamericana a dicho país. Cuando gobernaba el señor Bush, la Casa Blanca solía expresar su proximidad con algún jefe de Estado invitándolo al rancho presidencial en Texas, esquivo honor que fue concedido a Álvaro Uribe mas no a Alejandro Toledo. Con Barack Obama el ritual es diferente, pero el sentido de la invitación sigue siendo el mismo. Aunque la agenda no ha sido precisada, hay tres temas inevitables. El primero es el del narcotráfico, sobre el cual hay una suerte de consenso respecto de la inutilidad de las políticas represivas de erradicación, y la administración de Obama ha dado muestras

L

a conferencia interdisciplinaria “Estados descentrados: formación y deformaciónpolíticaenlosAndes”enQuito, ha sido una buena oportunidad para establecer comparaciones entre los procesos sociales y políticos que vienen desarrollándose en la región andina. Existe una enorme diferencia entre los procesos que se viven, de una parte, en el Perú, y de otra en Bolivia y Ecuador. En el Perú, el segundo gobierno de Alan García se ha caracterizado por el remate de los recursos naturales de la nación a favor de las empresas transnacionales y sus socios nativos y una corrupción extendida. A este gobierno le tocó en suerte una coyuntura internacional de extraordinarios precios de las materias primas que exportamos, pero la riqueza así conseguida no ha llegado sino muy limitadamente a losperuanos.AlanGarcíanorenegoció –como había prometido– los contratos lesivos al país, ni impuso a las empresas un impuesto a las sobreutilidades mineras (una medida normal en el sistema económico mundial, que acaba de implementar el gobierno de Australia). Se limitó a demandar de las empresas mineras un óbolo voluntario de alrededor de US$ 180 millones anuales (que ahora se niegan a seguir pagando), con el argumento de que eso ahuyentaría a los capitales extranjeros. Evo Morales en cambio incrementó la participación del Estado boliviano en la renta petrolera del 18% al 82% y redujo la de las empresasmultinacionalesdel82%al18%.Porsupuesto, ninguna de las empresas afectadas se marchó, porque los precios internacionales del petróleo eran tan buenos que aun en las nuevas condiciones podían seguir haciendo buenas utilidades. El argumento de que reivindicar los intereses de la nación ahuyentaría a las empresas extranjeras fue solo un pretexto de García para evitar tocar dichos intereses, dila-

de querer retornar a la tesis de la responsabilidad compartida entre países productores y países consumidores. Pero falta todavía aterrizar esta posición en medidas concretas, como por ejemplo el incremento del presupuesto para impulsar el desarrollo en los valles cocaleros, vía el apoyo a los cultivos alternativos. El segundo tema es el de la inmigración ilegal, tratado en forma dramática por el presidente Calderón ante la clase política en Washington y, en otra dimensión –pero con igual o mayor repercusión–, por la niña peruana Daisy Cuevas ante Michelle Obama. Se calcula que algo más de un millón de peruanos vive, en los EEUU, con unos 300,000 en condición de ilegales y en riesgo de expulsión (de hecho, unos 50 llegan cada mes a Lima en esa condición). El presidente Obama ofreció en su programa electoral resolver el problema, que abarca unos 12 millones de personas, pero ha pedido un año de plazo. El presidente García podría sumarse a las voces que demandan una moratoria para los sin papeles y su progresiva integración. Un último tema abarca el TLC y las inversiones de EEUU en nuestro país. Estas últimas siguen siendo importantes, pero la crisis internacional las coloca muy por debajo de lo esperado, y lo mismo ocurre con los efectos beneficiosos del TLC, que tardan en llegar. Un relanzamiento del TLC en base a medidas tomadas de común acuerdo y que permitan acelerar el comercio bilateral –especialmente las exportaciones peruanas– está en el candelero. Si algo se consigue, el viaje podrá reivindicar algo más que un abrazo simbólico en la Casa Blanca.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Un vistazo a los vecinos

pidando miles de millones que podían haber permitido una inversión social que redujera en algo las desigualdades sociales. Cuando se investigue los actos de corrupción de este gobierno posiblemente se conocerán las verdaderas razones de tamaña generosidad. El incremento de la renta percibida por el Estado le permitió a Evo Morales incrementar el gasto social en cinco veces, con muchas mejoras tangibles para la población, como por ejemplo otorgar una pensión de jubilación a todos los bolivianos, incluidos aquellos ancianos indígenas que jamás en su vida tuvieron un contrato de trabajo, ni, por supuesto, seguro de ningún tipo. Algo que la mayoría de los peruanos no puede ni soñar. Se en-

tiende por qué goza de un respaldo popular que le ha permitido derrotar los intentos separatistas impulsados desde Santa Cruz y la media luna oriental y ser reelegido con más del 60% de los votos. Rafael Correa en Ecuador tiene también una firme política de defensa de los intereses nacionales, que, entre otras cosas, ha obligado a los militares norteamericanos a mudar la base aérea que tenían en Mantas (Ecuador) a Colombia, donde Uribe, el único político que secunda el entreguismo de García en el subcontinente, les ha otorgado siete bases desde donde podrán desplegar sus fuerzas de intervención rápida en toda A. Latina. Y mantiene una firme política de defensa de los intereses populares que no se ha detenido ni siquiera ante el riesgo de perder el apoyo de la clase media. Se propuso encarar la explotación sufrida por la gran mayoría de las trabajadoras domésticas, denunciando su situación como una virtual esclavitud. No se quedó en las palabras y dispuso que tuvieran un contrato de trabajo y seguro social pagado por los patronos. A pesar de que se alegó que con estas medidas estaba condenandoaestastrabajadorasaldesempleo, pues nadie las contrataría, Correa se mantuvo firme y fue más allá, cerrando las puertas a arreglosirregularesprohibiendoloscontratos de tiempo parcial. Finalmente, ante la perspectiva de quedarse sin servidumbre, la clase media tuvo que aceptar pagar algo más equitativamente a sus empleadas. Un amigo profesional me contaba que el ingreso de su empleada doméstica se ha elevado de 90 a 240 dólares mensuales, aparte de que ahora cuenta con un seguro, lo que es fiscalizado por inspectores gubernamentales. Es posible otra política. Depende de los votantes seguir en las mismas o decidirse a cambiar.

LYNCH

El caos en San Marcos

E

l fraude ocurrido en las elecciones de los profesores principales para la Asamblea Universitaria en la Universidad de San Marcos la semana pasada no es un hecho anecdótico ni aislado, sino que refleja el rectorado desastroso del Dr. Luis Izquierdo, que podría estar poniendo el puntillazo final a una larga decadencia de nuestra Decana de América. Quien haya ido recientemente por la Ciudad Universitaria se podrá dar cuenta de que este último fraude no es sino una metáfora perversa del estado de abandono en el que se encuentra el campus universitario. Este último, carece de cerco perimétrico en buena parte del mismo producto de un conflicto irresuelto con la Municipalidad de Lima y está lleno de pequeños y grandes basurales, así como de carpas, quioscos y construcciones provisionales que ofrecen fritanga, lectura veloz, cursos de danzas y fotocopias, en un espectáculo que denuncia por sí solo la falta absoluta de autoridad. En estas condiciones, ¿por qué no un fraude para atornillar al poder de turno? El desorden más bien parece gritarnos que sería un estúpido el que no lo hiciera. El abandono de San Marcos, por supuesto, no empieza ni termina en la Universidad. Es el Estado el que abandona San Marcos para castigarla por haber sido una fuente de pensamiento crítico desde los albores de la república. Pero es San Marcos, luego, la que se abandona a sí misma y termina convertida en un espacio donde impera la mediocridad. El pensamiento crítico, la razón del castigo estatal, prácticamente ha desaparecido. En este concierto las disputas son por las pobrezas sobrantes y demás etcéteras. Y las excepciones, son eso, excepciones. Profesores valientes que desarrollan en algunas escuelas y facultades programas de excelencia en medio del horror. La pregunta de cajón es entonces ¿si esto pasa en nuestra primera universidad pública, qué pasará en las demás? El abandono estatal y el propio parecen afectar al conjunto de la universidad pública en el Perú y esto se refleja en la falta de liderazgo tanto de San Marcos como de la mayoría de las universidades estatales en sus respectivas regiones. El Estado, por su parte, continúa jugando a la marginalidad y apostando por la práctica desaparición de estas casas de estudio. Por un lado, el Congreso crea nuevas universidades estatales y por otro el Ejecutivo les niega presupuesto a las actuales para su funcionamiento. La derecha se frota las manos por la realización de la profecía autocumplida y sonríe viendo a los mediocres bailar al son que les tocan. (www.nicolaslynch.com)


Martes 1/6/2010

La República

11

Economía TE PASO EL DATO

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Rocío Bustamante de La Victoria

DÓLAR Interbancario

Camiseta deportiva

De clubes deportivos. Ubíquelas al 981357343.

S/.10.50

Envía un SMS al 996179653, llama al fijo 7116123 o web www.larepublica.pe. Máximo 20 palabras.

S/. 2.844

BOLSAS IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

-0.12% -0.17% -1.19% Comp.

PREOCUPANTE. TOMARÁ EL 40% DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE LAS MALVINAS

Exportación evitará que industrias nacionales masifiquen uso del gas Sociedad Nacional de Industrias exige al gobierno priorizar uso del gas pues de lo contrario este no podrá masificarse a nuevas empresas.

DATOS

NITRATO. Orica Nitratos presentó ayer al Ministerio de la Producción el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto para instalar su planta petroquímica al norte de la ciudad de San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca (Ica), y que será abastecida con el gas de Camisea.

◗ Omar Mariluz Laguna. La preocupación de la industria peruana no solo radica en que la mitad de las reservas probadas del gas de Camisea irá a parar al mercado externo. Por estos días también se cuestiona que más del 40% de la capacidad de producción de la planta de Las Malvinas esté reservado a la exportación. En una carta dirigida la semana pasada al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pone el dedo en la llaga sobre este espinoso tema y cuestiona que solo haya un saldo de 30 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) para atender demandas futuras. En la actualidad la capacidad de procesamiento de gas natural en la planta de Pluspetrol en Camisea (Las Malvinas) es de 1220 mpcd, con un compromiso de ampliación a 1550 mpcd en el 2012. Sin embargo, 620 mpcd ya están reservados al proyecto exportador que empezará los primeros días de junio.

Un saldo insuficiente Es decir, a su máxima capacidad de producción, Camisea solo brindará 830 mpcd al mercado interno, de los cuales 800 mpcd ya están comprometidos entre las petroquímicas, termoeléctricas e industrias. Por lo que solo restaría un pequeño saldo de 30 mpcd para nuevos pedidos de gas. Ante el reducido volumen de gas que quedará para el mercado local, el gremio industrial invocó al gobierno a reducir los volúmenes de exportación. “Este pequeño

PROYECTO. La planta de nitrato de amonio tendrá una capacidad para producir hasta 300 mil toneladas anuales. saldo disponible para Lima nos hace pensar que necesariamente se tendrá que sacrificar o reducir, en el futuro, el ritmo previsto para las exportaciones”, enfatizó el SNI en la misiva dirigida al premier. Pero el Consorcio Camisea –que lidera Pluspetrol– no tiene entre sus planes reducir los volúmenes de gas para la exportación y, según han declarado los propios ejecutivos de la compañía, tampoco tiene previsto realizar mayores inversiones en la planta de Las Malvinas para ampliar la capacidad de procesamiento que a todas luces será insuficiente.

Solo hay 8,8 TCF de reservas probadas

1]

El nivel de reservas de gas existentes en Camisea no ha dejado de ser un problema. Aunque la consultora Netherland, Sewell & Associates, contratada por el gobierno, afirma que hay 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas probadas, Pluspetrol prefiere tomar como referencia el nivel de gas que certificó Gaffney, Cline

& Associates en el 2009.

2]

La consultora contratada por el Consorcio concluyó que en los lotes 88 y 56 de Camisea solo había 8,8 TCF de reservas probadas, de los cuales 4,2 TCF ya están comprometidos con el proyecto exportador. Es decir, casi el 50% del total. Por ello Pluspetrol ya no realiza licitaciones de gas para cubrir la demanda insatisfecha de las industrias. El próximo proceso lo hará Repsol con el gas del lote 57, que será vendido al doble de precio.

No se justifica ampliación La postura del Consorcio revelaría un problema más profundo. El especialista en temas de hidrocarburos Aurelio Ochoa afirmó que la negativa de Pluspetrol a ampliar su capacidad de procesamiento evidencia que no existen por el momento las reservas de gas suficientes que justifiquen esa ampliación. “Todo esto es una farsa. Por un lado no hay disponibilidad del recurso físico que es el gas, pero adicionalmente no hay cap a c id a d d e transporte ni de procesamiento en la planta de Las Malvinas. El problema es que le están dejando petardados al próximo gobierno y la gente en el sur no se va a quedar tranquila”, advirmpcd tió Ochoa.

30


12

ECONOMÍA

Actualidad Económica JUAN FRANCISCO ROJAS PROFESOR DE LA PUCP

El arte de la sanción administrativa

L

os órganos de la administración pública (ministerios, municipios, gobiernos regionales, organismos de regulación, entre otros) tienen la potestad de sancionar ciudadanos cuando estos infringen normas que les exigen un comportamiento debido. La sanción genera un perjuicio al infractor que tiene que sufrir un menoscabo en su patrimonio con el pago de una multa o la imposibilidad de seguir desarrollando la actividad cuando se trata de una orden de cese. La sanción administrativa expresa el poder del Estado para doblegar conductas resistentes y es un instrumento muy poderoso para la finalidad de asegurar la convivencia. Precisamente por ello, porque se trata del ejercicio del poder estatal, también es una actividad que debe estar precedida del sentido común y del estricto respeto a la ley. Los funcionarios que aplican sanciones deben hacerlo con cuidado y con respeto a sus atribuciones. Salirse de dicho marco configura un abuso de autoridad que tiene carácter delictivo. La sanción administrativa debe ser el resultado del respeto democrático de una serie de principios, algunos de los cuales se identifican a continuación. La identificación de la conducta prohibida debe efectuarse de manera previa a la realización del comportamiento infractor. Con ello se garantiza que el ciudadano esté advertido de lo que la ley espera de su comportamiento. La falta de claridad en la descripción de la prohibición impide el ejercicio de la potestad de sanción. No es posible definir interpretativamente los alcances de una prohibición y sancionar al ciudadano en el mismo acto en que la definición se produce. La prohibición debe estar contenida en una ley. La tipificación de conductas por la vía del reglamento –tan difundida en nuestro medio– es ilegal, pues solo procede excepcionalmente en casos de habilitación por la propia ley. La investigación debe respetar principios elementales como la imputación cierta y precisa de la conducta infractora; la presunción de inocencia; el derecho de defensa; los plazos máximos y los razonables. De lo que se trata es de no mantener al ciudadano indefinidamente en la incertidumbre y en el gasto que significa enfrentar un procedimiento de sanción. En el caso de la sanción, debe distinguirse entre aquella por omisiones formales, identificables objetivamente y de multa tasada; y aquella otra, de fondo, que conlleva la evaluación de la culpabilidad del agente y la definición de una cuantía de la multa. El monto de las multas no puede quedar al arbitrio de la autoridad o a la mera cita de criterios legales en aparente justificación; es necesario un desarrollo sustentado y explícito de los motivos. La igualdad ante la ley exige que se sancione por igual a todos los infractores y no solo a algunos. La incapacidad de la autoridad para procesar a todos los infractores no es justificación suficiente para seleccionar a unos sin justificación, esto es arbitrariedad. En el Perú, lejos del respeto a estos principios, los organismos que aplican sanciones los desconocen de manera contumaz y reiterada y, lo que es peor, en la mayoría de los casos se siguen financiando con las propias multas que imponen a los ciudadanos. ¿Dónde están el Congreso y la Defensoría del Pueblo para poner freno a toda esta situación?

La ley exige que se sancione por igual a todos y no solo a algunos”.

No se pierda mañana Cristal de Mira con Humberto Campodónico

La República

ENTREVISTA

Martes 1/6/2010

Carlos Herrera Descalzi

“Me acusan por mi defensa a Camisea” CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

El ex ministro de Energía y Minas se defiende de las acusaciones del “Informe Peralta” y asegura que es una venganza por críticas a exportación del gas. ◗ Omar Mariluz. − El informe de la comisión investigadora que presidió el congresista aprista Jhony Peralta lo acusa de no haber tomado acciones en el proceso de arbitraje que tenía el Estado con Petro-Tech. − La política del gobierno de transición era cobrarle a Petro-Tech, y yo noteníaningúnmotivoparadetener odilatarunacobranza.Amímequieren acusar de no haber detenido el arbitraje, pero yo tampoco tenía facultades para hacerlo. Legalmente no me competía, el tema lo veía Perupetro. − ¿Usted sabía que Rafael Samaniego, director de Perupetro en ese entonces, había trabajado para Petro-Tech? − Yo no sabía. Cuando llego al Ministerio de Energía y Minas yo no lo conocía,eralaprimeravezqueloveía en mi vida. Y cuando supe que el presidentedePerupetrohabíatrabajado para Petro-Tech, como una medida preventiva lo sustituí del cargo y la pruebaestáenlaresoluciónsuprema 078 del 26 de abril. − Pero la comisión Peralta insiste en su culpabilidad... − Todo ha sido un juego del congresista Peralta. Cuando llegué a la comisión, de antemano tuve la percepción de que ya estaba condenado. De lo que se trataba era de buscarme cualquier falta. Pero la fiscalía dijo que los cargos de la comisión Peralta son infundados.

¿Venganza política? − La acusación parece más una venganza política por su participación en el tema de Camisea. − Sí, evidentemente todo esto va ligado a mi actuación en el gas de Camisea.Yonosoypartedeningúnmovimiento ni nada, pero sí tengo la conciencia de responder cuando me pregunta la prensa. − ¿Y cuál es la situación energética del país con el inicio de la exportación del gas? − Es mucho más grave de lo que se piensa, porque cuando comenzó esta preocupación el problema no era que el Perú se quedase sin gas hoy, sino a partir del 2016 al 2020. Pero ahora vemos que esa situación se ha adelantado y ya

CRÍTICO. Según el ex ministro, sí es posible renegociar la exportación del gas.

“Ya se va el gas y aquí hay plantas que lo necesitan” − Usted estuvo en la negociación del gobierno con los presidentes regionales del sur por el tema del gas. ¿Qué es lo que más le molestó de esa reunión? − Yo vi una cosa increíble cuando estuve ahí. Hubo un momento en el que se retiraron los congresistas y se pedía un documento. El primer ministro levanestá ocurriendo hoy. − Pero este gobierno dice que el hecho de que se exporte el gas fue responsabilidad del gobierno pasado. − Lo que no dicen es que el tema de transporte, que es el que podía evitar que el gas se exporte, es responsabilidad de este gobierno y no están haciendo nada por detenerlo. Imagínese que me quieren imputar una responsabilidad por no haber detenido tal cosa. Se imagina la res-

tó el teléfono y llamó al representante de Odebrech. Yo me quedé frío contemplando eso: un primer ministro llama a la empresa Odebrech y le dicta los términos de la carta que deben dirigir a los gobiernos regionales. Yo me quedé sorprendidísimo porque eso no es usual. − A pesar de todo es inminente la exportación del gas barato. − El hecho es que se va y aquí hay plantas que necesitan gas y no lo tienen. Este es un tema que va a traer unos problemas tremendos al país. ponsabilidad que tienen los funcionarios de este gobierno. − ¿Por qué cree que el actual gobierno se resiste a renegociar los contratos de gas? − Creo que tiene que ver con los procesos electorales. El Congreso debe ocuparse de saber quiénes financiaron la campaña electoral del 2006. Es contradictorio que primero elpresidenteafirmequeelgasessolo para el mercado local y luego no se haga nada.


Martes 1/6/2010

La República

ECONOMÍA

MÁS PLAZOS. Y AÚN NO FIRMAN GARANTÍAS

Ahora Doe Run quiere cambiar ley a su favor VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

MOLESTIA. Víctor Vargas, del MEM, despide a Juan Huyhua, gerente de DRP.

Modificación le permitiría a la empresa no incluir plazos ni compromisos. MEM reitera ultimátum. ◗ Vanessa Ochoa Aunque ayer se esperaba que Doe Run Perú (DRP) suscribiera el Contrato de Constitución de Garantías para el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, la realidad fue otra. Y es que la empresa recién presentó sus observaciones al texto que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) les remitió el 19 de mayo, siendo uno de sus pedidos la modificación de la ley 29410, que amplía el plazo para el financiamiento y la culminación del proyecto de la Planta de Ácido Sulfúrico y la modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya. “Quieren una ley a su medida”, señaló Víctor Vargas, director nacional de Minería del MEM, tras la reunión de dos horas que sostuvo con

DRP, la cual iba a ser abierta a la prensa, pero DRP se opuso.

Cambiando plazos Vargas explicó que DRP quiere que se cambie el artículo tercero de la referida norma, que señala que la empresa presentará las garantías para respaldar el íntegro del cumplimiento de los plazos, compromisos e inversiones del proyecto. “La empresa no quiere que se establezcan plazos o inversiones, solo que la ley diga que las garantías respaldan el cumplimiento del término del proyecto”, sostuvo Vargas, quien reiteró la posición del MEM respecto a que de no cumplir sus obligaciones el 27 de julio, el Estado cerraría la empresa. El MEM explicó a DRP que su pedido no es viable, porque es una modificación legislativa. Pese a este problema, se resolvieron tres puntos más para el contrato. DRP ofreció una garantía de US$ 614 millones en base a los activos del Complejo Metalúrgico de La Oroya. “El objetivo es tener los recursos que cubren el proyecto, es decir, US$ 163 millones”, señaló.

DOE RUN. AMENAZAN CON REALIZAR PARO

Trabajadores esperan solución Congreso mediará sobre pedidos laborales recién este jueves y ya no hoy como se tenía planeado. Los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya decidieron no acatar aún ninguna medida de fuerza hasta conocer qué solución puede lograrse de las reuniones que esta semana realice el Congreso de la República con la empresa Doe Run. “Esperamos que nuestros reclamos sean escuchados, de no cumplirse ya anunciaremos la fecha del paro indefinido en La Oroya y la medida de sacrificio”, sostu-

EL DATO

SUELDOS. Los trabajadores de DRP piden a la empresa se les abone el íntegro de sus remuneraciones y no el 60% como hasta ahora se viene haciendo. vo Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run. Sin embargo, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aplazará hasta el jueves la reunión que hoy iba a sostener con la empresa.

13


14

ECONOMÍA

La República

Martes 1/6/2010

GOBIERNO. CRECERÍAN EN 17.4% ESTE AÑO Y ALCANZARÍAN LOS US$ 31,571 MILLONES

CIFRA RÉCORD DEL SECTOR

Estiman gran repunte de las exportaciones

Confirman multa a Telefónica por S/. 3,9 millones

LA REPÚBLICA

MEF prevé destinar mil millones de soles para subsidiar combustibles según el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (2011-2013). ◗ Magda Quispe Crece el optimismo. Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2011-2013, presentado ayer por el Ejecutivo, este año nuestras exportaciones crecerán en 17.4% respecto al 2009, llegando a US$ 31,571 millones. Esta proyección presenta una mejora en comparación con el MMM 2010-2012 presentado en agosto del 2009 y en el que se proyectó que este año las exportaciones llegarían a US$ 27,318 millones.

Crece exportación tradicional Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este resultado se sustenta principalmente en el crecimiento de las exportaciones Tradicionales (19.9%), en las que el 82.2% del incremento se explica por el factor efecto precio. Y en menor medida este resultado también se lograría por la recuperación de las exportaciones No Tradicionales (9.3%), por la reac-

timista pero podría corregirse a la baja por una posible caída en los precios de los minerales y las consecuencias que tendría la crisis de la Unión Europea sobre nuestras exportaciones. “El estimado del MEF para este año es un reto, pero debemos tener en cuenta la difícil coyuntura internacional. La crisis desatada en EEUU trajo consigo una lección importante para muchos exportadores, quienes priorizaron la

FACTOR CLAVE. Hay expectativa por la mejora de precios de los minerales.

DATOS

PRESIÓN TRIBUTARIA. El MEF estimó que los ingresos tributarios del gobierno central crecerían 14.2% este año, lo que llevará a que la presión tributaria se sitúe en 14.9% del PBI. CRECE. Esta nueva cifra de presión tributaria representará un aumento en 1.1% a lo obtenido en el 2009.

tivación de la demanda externa. Asimismo, las importaciones subirían a US$ 25,268 millones, es decir, un 20.3% más que en el 2009; pero aún así no se retornaría a niveles previos a la crisis.

Exportadores ponen paños fríos Sin embargo, los empresarios del sector no fueron tan optimistas como el gobierno. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varillas, sostuvo que la proyección del MMM es op-

“LA PROYECCIÓN de las exportaciones del MMM es optimista, pero se podría corregir a la baja”. búsqueda de nuevos mercados”, señaló Varillas.

Mil millones de soles en combustibles Por otro lado, el MEF estimó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) demandará S/.1,000 millones durante este año, a pesar de los cambios realizados a su operatividad. Asimismo, en este MMM 20112013 se confirmó la perspectiva de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año en 5.5%.

Debido a que la compañía saboteó líneas de Telmex y bloqueó la libre competencia. El Osiptel informó que hará efectiva la multa por S/.3 millones 949,200 a Telefónica del Perú (TdP), la más alta de la historia de las telecomunicaciones, por infringir las normas que regulan la libre competencia y la interconexión que perjudicaron a AT&T Perú. Tras años de litigio, el Poder Judicial dio la razón al Osiptel, para ejecutar la multa que data de junio del 2001 cuando AT&T Perú, hoy Telmex del Perú, inició una controversia contra TdP, denunciando trabas para poder competir en igualdad de condiciones.

Bloqueó a la competencia En el 2002 Osiptel declaró fundada la demanda de AT&T pues TdP había cometido seis infracciones, tres fueron sabotear medios de interconexión que unen la red fija de TdP y la red de larga distancia de AT&T, negarse a conceder a AT&T acceso a servicios de larga distancia (líneas 108 y 109) y negarse a transportar llamadas desde sus teléfonos públicos hacia abonados de telefonía fija de AT&T. Al respecto TdP señaló que acatará el fallo.


Martes 1/6/2010

La República

15

Mundo

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

EN AGUAS INTERNACIONALES. ATAQUE ISRAELÍ DEJA ENTRE 14 Y 19 MUERTOS Y 70 HERIDOS

Brutal abordaje a flotilla de paz AP. AGENCIA

Media docena de naves se dirigía a Gaza con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, pero Israel no accedió a suspender bloqueo que estrangula a palestinos. ◗ Sal Emergui | Ashdod (Israel) . Lo que se preveía solo como un tenso encuentro entre la Marina israelí y la Flotilla internacional que se dirigía a Gaza se está transformando, minuto a minuto, en un dramático suceso que amenaza con incendiar la región, enterrar las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes y provocar una grave crisis diplomática entre Israel y Turquía. De momento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado ya desde Canadá que suspende su visita a Washington, en la que tenía previsto reunirse con Barack Obama. Tras varias horas vigilando de cerca las seis embarcaciones de la llamada Flotilla de la Libertad, exigiéndoles que no se acercaran a las costas de la Franja de Gaza, la Marina israelí ordenó esta madrugada su asalto y abordaje.

Abordaron con violencia

Una de las decenas de protestas.

AL ABORDAJE. Preciso momento en que una de las cañoneras israelíes se dirige hacia el buque insignia de la flota.

Nadie esperaba que fuera tan pronto y, sobre todo, tan lejos de las costas gacenses e israelíes. Según informaciones, el balance podría oscilar entre los 14 y 19 muertos, mientras que 60 activistas y 10 soldados israelíes habrían sido heridos. Mientras las organizaciones de la llamada Flotilla de la Libertad – que llevaba 10,000 toneladas de ayuda humanitaria a la bloqueada Fran-

COMUNIDAD INTERNACIONAL EXPRESÓ estupor y condena por ataque a naves desarmadas. ja de Gaza– y dirigentes de diversas facciones palestinas hablan de “crimen de guerra”, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha dicho a su homólogo turco que “los soldados israelíes fueron atacados con brutalidad y no tuvieron más alternativa que responder con fuerza”. Las embarcaciones y sus 700 integrantes están siendo trasladados al puerto de Ashdod. Numerosos heridos ya han sido trasladados en helicóptero al hospital israelí Rambam de Haifa.

Desembarco de heridos.

EFE. AGENCIA

PRIMEROS AUXILIOS. Uno de los heridos es atendido en un barco turco.

REACCIÓN MUNDIAL

CONDENA. La ONU, la UE y la Liga Árabe, que han condenado duramente el ataque, se movilizan para mantener reuniones de urgencia tras el asalto a la Flotilla de la Libertad. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha calificado de “injustificado” el ataque, que supone una “violación clara e inaceptable de la legalidad internacional”.

En Israel se vive en estado de máxima alerta, ya que se teme violentas y generalizadas protestas en Cisjordania, Gaza y el sector árabe del país. Se avecina también una crisis diplomática sin precedentes entre Israel y Turquía, país de origen de la mitad de los activistas y embarcaciones de la Flotilla. Gran parte de los muertos son turcos, por lo que no se descarta la suspensión de las relaciones bilaterales. En la Flotilla participaban tres activistas españoles. Antes del

abordaje, uno de ellos, Manuel Tapial, decía: “¡Alerta! ¡Parece que van a ir barco a barco!”, avisaba en una de sus últimas entradas en su blog durante la aproximación del Ejército israelí.

“Es una locura” La diputada árabe israelí, Hanin Zohabi, a bordo de una de las embarcaciones, afirmaba que se encontraban en aguas internacionales: “Los buques israelíes están cerca de nosotros y nos han exigido

que nos identifiquemos y adónde nos dirigimos. Es una locura ya que estamos lejos de las aguas territoriales de Israel o Gaza”. Bulent Yildirim, jefe del principal organizador de la Flotilla, el turco IHH, aseguraba anoche: “Si no lo conseguimos, en los próximos meses intentaremos de nuevo llegar a las costas de Gaza. No dejaremos de navegar hasta que Israel acabe con su asedio”. El desafio queda planteado, tanto para Israel como para la comunidad internacional.


16

MUNDO

La República

Martes 1/6/2010

FRACASO. ENCUESTADORAS FUERON LAS GRANDES PERDEDORAS

¿Qué pasó en Colombia?

Meditamundo RAMIRO ESOBAR rescobar@larepublica.com.pe

AP. AGENCIA

Otra vez la insensatez

O

DESPUÉS DE LA CAÍDA. Antanas Mockus trata de lograr alianzas, pero sabe que nada será igual.

Santos y Mockus comenzaron la cuenta regresiva para tejer alianzas de cara a la segunda vuelta. ◗ EFE. Los colombianos se dividieron el domingo entre los que celebraron en una gran fiesta vallenata del triunfo del oficialista Juan Manuel Santos y los seguidores de Antanas Mockus, esperanzados en constituir un gobierno verde en la segunda vuelta, el 20 de junio. Los analistas coinciden en que las empresas encuestadoras fueron las grandes perdedoras de esta primera vuelta a la Presidencia, ya que erraron al otorgar un empate técnico a Santos y Mockus, cuando la realidad en las urnas dio al oficialista el 46.5% por ciento de los votos, logrando 25 puntos de ventaja

DATOS

1 EN CONTRA.

La abstención en Colombia, donde el voto no es obligatorio, se mantuvo en los niveles históricos (51%), algo que ha perjudicado a Mockus, quien logró un gran respaldo entre los jóvenes.

2 CALMA.

Según el Gobierno, estas han sido las elecciones más tranquilas de las últimas décadas, solo empañadas por algunos enfrentamientos aislados. al candidato verde. Las encuestas “nos ilusionaron y la cruda realidad de las votaciones efectivas es la que cuenta. Nos desconcertó”, admitió Mockus al reconocer que llegó a pensar incluso en que era posible ganarle a Santos la Presidencia en la primera vuelta. Según el analista político

Jairo Libreros, de la Universidad Externado de Colombia, esas encuestas “midieron el anhelo evidente del cambio político representado en la ola verde mockusiana, sin capacidad alguna de calcular la capacidad de intervención política del presidente Uribe”. A su juicio, en las semanas previas Uribe “logró inclinar la balanza a favor de su elegido”, es decir, Santos. Ahora, ante la segunda vuelta del 20 de junio y en el afán de lograr los cuatro millones de votos que fueron a los otros candidatos, Santos “no podrá confiarse en las salidas en falso de Mockus y este tampoco en el silencio de los presidentes Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa”, según Libreros. Ambos, agregó el experto, “tendrán que polarizar el voto en una sociedad mayoritariamente urbana y de centro-derecha, que ve en la seguridad democrática la principal garantía de sus intereses”.

TRÁFICO. MUERTES VINCULADAS CON VENTA DE DROGAS AL POR MENOR

tra vez, de nuevo, para variar, han estallado la violencia y el escándalo en Oriente Medio. Y, por reiterada ocasión, el Estado israelí –que esta vez ha atacado a activistas de una flotilla de barcos humanitaria, y multinacional, que se dirigía a Gaza– vulnera el derecho internacional, ataca a civiles y pone disparos donde debería haber argumentos. ¿No habrá nunca, entre los políticos israelíes, otra forma de encarar el conflicto? ¿Está el mundo, y el propio pueblo hebreo, condenado a vivir estas espirales que ahogan las mínimas posibilidades de diálogo? ¿No es desoladora esa sensación de que, finalmente, Israel hace lo que hace porque Estados Unidos nunca alza la voz de manera suficiente? La razón que ahora se ha esgrimido para justificar el ataque a los barcos con víveres es que la organización turca Humanitarian Relief Foundation (Insani Yardim Vafki, en turco), que lideraba el convoy humanitario, tiene vínculos con el terrorismo. Pero resulta que esta es miembro del Comité Consultivo del Consejo Económico Social de la ONU. Resulta, también, que el ataque se ha producido en aguas internacionales del mar Mediterráneo. Y resulta, asimismo, que todo esto ocurre porque la franja de Gaza –territorio palestino– fue ‘desocupada’ por el Estado israelí en el 2005, pero sigue cercada militarmente por mar y tierra. Y en el 2008 fue bombardeada de manera despiadada. Antes de que se me recuerde que Hamás gobierna ese territorio, y que también ha atacado civiles en Israel, hay que decir que, siendo todo eso cierto y escandaloso, las respuestas del Estado israelí suelen carecer de sensatez, de racionalidad, de piedad. En este caso, no hubo misiles de por medio, ni serios indicios de ataques armados, ni ‘hombres bomba’. Se habla de resistencia, “a palos”, en los buques, lo que no deja de ser crudamente simbólico: es como si la lógica de esta “guerra” asimétrica se hubiera llevado a territorio de nadie y contra activistas de 40 países (¡algunos israelíes incluidos!, según el diario El País de España). ¿Qué derecho ampara este desvarío, habiendo tanta injusticia detrás?

A LA VISTA. NAVE FUE HALLADA EN UNA ZONA DIFÍCIL

Ola de violencia deja 13 muertos en México Primer “submarino” de narcos Siete fueron asesinados en la ciudad de Tijuana y otros seis en el estado de Guerrero. ◗ EFE. La policía mexicana encontró al menos a 13 personas asesinadas en las últimas horas del lunes, siete de ellas en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y otras seis en el sureño estado de Guerrero. Sobre los siete muertos en Tijuana, la Procuraduría de Justicia del estado de Baja California indicó que las primeras cinco muertes al parecer estarían vinculadas con la

Sigue violencia en México.

venta de drogas al por menor. La fiscalía precisó que las cinco personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas a tiros en un barrio popular dentro de una casa de madera de dos habitaciones y que todas presentaban el tiro de gracia. Por otra parte, en el estado de Guerrero, la policía estatal encontró seis personas muertas, todas con impactos de bala. La Secretaria de Seguridad Pública del Estado indicó que recibieron información sobre un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en esa zona.

Ecuador es utilizado como puerto de embarque de droga fabricada por los carteles colombianos. ◗ AP. Las autoridades ecuatorianas detuvieron a cuatro personas implicadas en la fabricación de una embarcación semisumergible que supuestamente sería utilizada para traficar drogas. El comandante de la Policía en la provincia de El Oro, coronel Enrique Jácome, dijo que la nave “fue hallada en una zona de muy difícil acceso”, 360 kilómetros al suroeste de la capital. Estas naves nave-

PRECISIÓN

NAVE. Es la primera vez que una de estas embarcaciones es descubierta por las autoridades ecuatorianas, aunque su existencias es bastante frecuente en Colombia. gan semisumergidas en el agua con el propósito de evadir los radares y reducir las posibilidades de ser vistas por patrulleros. Ecuador es utilizado como puerto de embarque de la droga fabricada por carteles colombianos.


Martes 1/6/2010

La República

MUNDO

17

MUY SINCERO. DIJO QUE SU PAÍS TAMBIÉN ESTABA EN KABUL PARA DEFENDER SUS INTERESES

LULA RESPONDE A HILLARY

Dimite presidente alemán Horst Köhler

“Brasil se ha cansado de ser de segunda clase”

EFE. AGENCIA

Aunque el presidente de la República Federal carece de poderes y es figura simbólica, el hecho carece de precedentes. ◗ Berlín. Agencias. El presidente federal de Alemania, Horst Köhler, ha presentado su dimisión. El jefe de Estado ha respondido así, para sorpresa de todos, a los ataques que recibió tras unas declaraciones recientes en las que se refirió a la presencia del Ejército alemán en Afganistán y a la protección de los intereses económicos de Alemania. “En casos extremos es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales”, ha dicho el democristiano Köhler en una entrevista en la emisora pública Deutschland Radio este mes tras una visita a los soldados de la Bundeswehr (FFAA

FIGURA FORMAL

SIN PODER. La función de un presidente federal es eminentemente representativa y formal, comparable al de un rey en una monarquía parlamentaria moderna. Permanece cinco años en el cargo y es elegido (o reelegido una vez como máximo) por la Asamblea Federal, compuesta por las dos Cámaras parlamentarias. Ese mismo estatus por encima de la política cotidiana confiere al puesto una autoridad moral que algunos presidentes han sabido aprovechar mejor que otros. SE FUE. Criticado por una declaración, Horst Köhler prefirió renunciar.

alemanas) en Afganistán. Días más tarde, la oposición recogió las declaraciones para impulsar un debate sobre Afganistán. Este abarcó desde las críticas de Die Linke (La Izquierda) a la constitucionalidad del mandato hasta la reprimenda socialdemócrata por el daño infligido por Köhler a la ya escasa aceptación ciudadana de la misión mi-

litar en el país asiático. Köhler ha sostenido que las críticas son infundadas y que demuestran la carencia “del indispensable respeto hacia su cargo”. Los analistas no ocultan su sorpresa por la dimisión de Köhler, cuyas candidaturas a la presidencia obtuvieron en el 2004 y el 2009 el firme patrocinio de la canciller Angela Merkel. La dimi-

sión no tiene precedentes en la historia de la República Federal. La sorpresa por la dimisión ha alcanzado a la propia canciller, que la ha lamentado “con la mayor contundencia”. Cuando Köhler, de 67 años, la informó, Merkel había intentado que renunciara a dimitir. Pese a lo inesperado del paso, Merkel ha llamado a “respetar la decisión”.

Aunque el mandatario no quiso ir al choque frontal, replicó la frase de Secretaria de Estado. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una respuesta indirecta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que había acusado días atrás a Brasil de “hacer más peligroso al mundo” por su acuerdo con Irán, ha afirmado que “Brasil se ha cansado de ser de segunda clase”. Lula, que mantiene unas relaciones más bien tensas con el presidente Obama, ha dicho que el famoso lema “Sí, podemos”, más que a EEUU, se puede aplicar a Brasil. El ministro de RREE, Celso Amorin, acudirá ante el Senado para explicar el acuerdo que Brasil y Turquía han firmado con Irán sobre el tema del uranio, y Lula declaró: “Tomen el asunto ese de Irán. La divergencia entre Irán y EEUU perdura desde hace 31 años. ¿Cuál es el delito que han perpetrado Brasil y Turquía? Convencer a Irán”.


especial

18

Martes 1

Sobreruedas

strada

sobreruedas@larepublica.pe

Con el estilo aguerrido de una camioneta todo terreno, esta pick up doble cabina sorprende por dentro y por fuera. Ya está disponible en los concesionarios de ItalMotor y Sobre Ruedas se animó a probar esta novedad automotriz.

◗◗María Isabel Carreño Girio. Con todo el look de una camioneta lista para los trabajos más duros y para los agrestes terrenos peruanos, les mostramos la nueva Fiat Strada Adventure, uno de los últimos lanzamientos de la marca en nuestro país. Por fuera, esta pick up sorprende por su presencia, con un estilo aguerrido para ser un vehículo 4x2. Y es que a primera vista la Strada tiene todo el porte de una pick up de tracción integral (4x4). El estilo clásico de la Adventure resalta la imagen ruda con defensas de plástico negras envolventes, molduras laterales, soportes, parrilla cromada y llantas de aleación ligera. En su interior, la Strada Adventure sorprende por su mecánica. Cuenta con un motor de 1.8 litros, cuatro cilindros y válvulas en línea, que logran una potencia de 110 HP o 5,500 rpm y un par máximo de 17,7 kgfm (174,1 Nm). Además posee transmisión mecánica de cinco marchas y retroceso, tracción delantera. Esta pick up cuenta con neumáticos de uso mixto con aros de aleación ligera de 15’’, suspensión delantera McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora y suspensión trasera con eje rígido. También tiene frenos delanteros de discos ventilados (284 mm) con pinza fluctuante y traseros de tambores (22 mm). La nueva versión de este vehículo de dos puertas pero para cuatro pasajeros fue desarrollada por el centro de diseño Fiat América Latina con base en la Strada Adventure locker de cabina simple. Si bien la firma italiana ha apostado por ampliar el espacio dentro de la cabina, esta versión tiene una longitud de 4.457 mm, un ancho total de 1.740 mm y una altura al vacío de 1.631 mm. El espacio en la cabina –pese a no ser suficiente– está bastante aprovechado y no le quita capacidad a la caja de carga con respecto a la de cabina simple. Tiene un volumen de carga de 580 litros o 1.4 m².

Seat Exeo

La marca española Seat presentó al mercado local el nuevo Exeo, un auto sedán elegante, deportivo y espacioso que cuenta con un motor de 2 litros turbo FSI.

A fondo

‘tito’ maruy Asesor automotor

¡Aventúrese!

E

fuerza. Esta pick up posee un resistente motor con una potencia máxima de 110 HP y un torque de 147,1 Nm.

Aventura. Posee una brújula y medidores de ángulos de inclinación para resaltar el estilo aguerrido.

17 mil

dólares es el costo aproximado de esta camioneta, disponible en los concesionarios ItalMotor.

aguerrida. lista para sortear los terrenos agrestes del país

l ingreso del gigante italiano al segmento de pick up ligeras nos trae hoy a la nueva Strada Adventure doble cabina, multificional por donde se la mire. Este puede ser su auto de todos los días o su auto de fin de semana. Usted elige. El tratamiento de la carrocería con la instalación de molduras y volados plásticos negros que nacen en el parachoque delantero y terminan cubriendo la tolva como protector le dan ese toque de riesgo a un conjunto que bien podría funcionar sin ellos. El interior ofrece para el conductor niveles de comodidad bastante aceptables, asientos muy suaves pensados en el confort durante una travesía fuera de la carretera con poca sujeción lateral, los controles

Pick Up con estilo italiano


1/6/2010

La República

SuperBike Perú

El nuevo modelo cuenta con una caja secuencial Multitronic de 7 velocidades con cambios en el timón. Además logra una potencia de 200 HP y un torque de 280 Nm.

en la consola central quedan un poco lejos estando sentado y con el cinturón puesto ni qué decir. Si bien para una persona de más de 1.80 metros de estatura la comodidad disminuye, y más aún para quienes viajan en los asientos posteriores, esto no es gran problema. El motor de 1.8 litros es de respuesta algo lenta antes de las 2500 rpm, cambia a partir de este régimen y uno comienza a disfrutar los 110 HP que eroga. Muy buena maniobrabilidad y capacidad de frenado, a pesar de contar con neumáticos mixtos algo ruidosos en el asfalto. Por otro lado, el control no se ve comprometido en ningún momento, dobla y frena muy bien, la suspensión cumple a cabalidad en un bien logrado balance entre prestación y comodidad, ni tan rígida que te rompa los riñones, ni tan suave que te produzca mareos, creo en la medida justa de una pick up urbana. Sí se podría mejorar la calidad de los plásticos interiores, más cercanos a una camioneta de trabajo que a una de uso personal, al igual que la tapicería. Sin embargo, anótelo: vale la pena tomar en cuenta a la Fiat Strada Adventure.

Ficha técnica

motor. 1.8 litros 8V.

Este domingo 6 de junio se disputará la segunda fecha del campeonato de motos SuperBike Perú, en el autódromo La Chutana km 50.5 de la Panamericana Sur. automovilismo

BREVES Del 3 al 6 de junio

11º Salón del Automóvil del Banco Interbank En busca de ofrecer a sus clientes la oportunidad de adquirir un automóvil mediante un crédito vehicular, Interbank organiza la 11ª edición del “Salón del Automóvil”, evento que tendrá más de 50 marcas de vehículos y una variedad de más de 150 modelos. Este autoshow se llevará a cabo en la explanada del Jockey Club desde el 3 de junio hasta el domingo 6 de junio. La entrada es libre.

mercado motor

Campaña mundialista de Autorex y Bosch Autorex Peruana presentó oficialmente la campaña “Vive el Mundial Bosch”, que busca premiar a los peruanos fanáticos del fútbol. Para ello los fanáticos podrán registrarse en www.vivelmundialbosch.com y realizar sus pronósticos en cada una de las fechas del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el próximo 11 de junio. Los que acierten se harán acreedores a diversos premios.

cilindrada. 1.796 cc. encendido. Electrónico digital incorporado al sistema de inyección.

‘Koba’ brilló en la TC 2000 Con más de cuatro mil espectadores en el flamante autódromo de La Chutana, el varias veces campeón Christian Kobashigawa hizo historia este fin de semana al convertirse en el primer vencedor del Campeonato Nacional Turismo Competición 2000 (TC2000). ‘Koba’, que logró partir en la pole, mantuvo una dura pelea –durante las tres mangas disputadas– con el experimentado piloto Juan Manuel Polar, quien finalmente finalizó segundo, seguido de Luis Felipe Capadmadjian en la tercera posición. César Carozzi ganó en la Turismo Light, mientras que Rodrigo PérezAlbela se adjudicó la victoria en la Súper 1600. DEPORTEMOTOR.NET

El ‘Chino’ venció en La Chutana.

sueña nomás

tracción. Delantera con juntas homocinéticas. velocidad máxima. 171 km/h. En equipamiento, este vehículo cuenta con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos ‘One Touch’, cerraduras eléctricas, computadora a bordo y volante regulable en altura. De igual modo, tiene reproductor de CD, MP3 y WMA, brújula y el sistema My Car Fiat, que permite personalizar algunas funciones del vehículo. Entre los aditamentos opcionales se pueden elegir sensores de lluvia, encendido automático de luces exteriores, espejo retrovisor; además de airbags, sistema ABS, espejos exteriores eléctricos, techo solar corredizo, tapizados de cuero y volante. Este vehículo ofrece el desempeño y la potencia de las Strada, pero con la ventaja de que la cabina doble en una pick up ligera tiene un costo de 17 mil 300 dólares y ya se encuentra en todas las concesionarias de ItalMotor, representante oficial de la marca en el Perú.

Un auto compacto, urbano, fácil de estacionar y amigable con el medio ambiente fue el resultado de más de 1,5 millones de internautas que visitaron www. fiatmio.cc, portal en el que consumidores de todo el mundo tienen la oportunidad de ayudar a construir el Fiat Mio, el tercer “Concept Car” de Fiat.

En internet

Deporte Motor

Portal que cuenta con información en directo de las competencias. www.deportemotor.net

SuperBike 100%

Sitio web del campeón del SuperBike 2009 en la categoría 600cc. www.diegosarazu.s5.com

19


20

La República

Sociedad

Martes 1/6/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

FUE HACE 4 DÉCADAS. SOBREVIVIENTE PIDE A AUTORIDADES QUE EDUQUEN A LA POBLACIÓN

Tragedia de Yungay puede repetirse MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Colegios de todo el país y hospitales de Lima realizaron simulacros para medir la capacidad de respuesta de alumnos y brigadas de rescate ante una emergencia. ◗ Consuelo Alonzo C. Eran las 3 de la tarde con 23 minutos del domingo 31 de mayo de 1970, cuando la tierra comenzó a temblar. El meteorólogo Mateo Casaverde Río, que se encontraba con dos franceses en Yungay (Áncash) realizando unos trabajos de campo, sólo atinó a correr hacia la cima más cercana: el cementerio. Junto a él otras personas iniciaron una rápida carrera por los andenes del camposanto; mientras que otros lo hacían en sentido contrario hacia la ciudad. A esos no los volvió a ver más. Calcula que en tan solo dos minutos y unos cuantos segundos, el alud que siguió al terremoto de 7.8 grados en la Escala de Richter barrió con todo. Casas y personas. Todo desapareció bajo lo que se calcula fueron 53 millones de metros cúbicos de lodo y piedras. “Afortunadamente estaba cerca del cementerio, por eso pude salir con vida”, recuerda don Mateo, quien hoy cuenta con 89 años. De aquella tarde también rememora que el lodo que frenó su embate a dos metros de él “estaba caliente”. Con esa misma extraña serenidad que lo poseyó ese día asegura que la ciudad de Yungay no fue cubierta como muchos aún creen, sino que fue barrida completamente. “Yo lo puedo asegurar por que lo vi. Ninguna casa quedó en pie, fueron barridas, excepto una parte de la Plaza de Armas cerca de la Catedral y algunas palmeras”. Pasado el susto inicial, dice el meteorólogo, contó a otros 92 so-

LISTOS. Escolares demostraron estar preparados para una emergencia.

ENSAYO. Personal del Minsa tuvo varios “heridos” en su simulacro de ayer. LA REPÚBLICA

El sobreviviente Mateo Casaverde.

TENGA EN CUENTA

HOMENAJE. En homenaje a los más de 60 mil muertos en Yungay ayer se realizó una romería en la Plaza de Armas. Pero a diferencia de lo ocurrido en Lima, pocas personas participaron en el simulacro de sismo. En Palacio de Gobierno también les rindieron homenaje a los caídos en ese desastre que se sintió de La Libertad a Ica.

Simulacros de sismo

“LA CIUDAD DE Yungay no fue cubierta por el lodo como muchos creen, fue barrida completamente”.

TRAGEDIA. Así lucía Yungay pocas horas después de la tragedia que les costó la vida a más de 60 mil personas.

brevivientes y la mayoría eran jóvenes. Tan solo una anciana estaba acurrucada en la cima. Cuando todo ocurrió ella le colocaba flores a su difunta hija. Al día siguiente, todo el grupo caminó hacia el río Santa y encontró a otras 250 personas que se ha-

bían salvado. Ellos habían estado en la función de un circo, en una explanado a dónde el alud no llegó, pero donde se encontraban las principales autoridades de la ciudad. Es justamente por esta experiencia que don Mateo les pide a las autoridades que eduquen a su po-

blación y no permitan que se asienten nuevas urbes en zonas donde existen antecedentes de una tragedia como esta, “pues la historia nos ha demostrado que se volverá a repetir, más aun cuando el Huascarán y todos nuestros glaciares se están deshielando irremediablemente

por el Calentamiento Global”. Por eso, recordó a las autoridades ediles que es su responsabilidad conformar el Comité de Defensa Civil, así como el educar y ordenar su distrito. Todo lo que ocurra por una tragedia avisada sería su responsabilidad.

Justamente como una manera de educar y prevenir, ayer los ocho millones de escolares de colegios públicos y privados del país participaron en el segundo simulacro de sismo y demostraron que en 50 segundos pueden ponerse a buen recaudo. Según el titular de Educación, José Antonio Chang, eso lo hicieron “con orden, rapidez, serenidad y disciplina”. En tanto, el Ministerio de Salud demostró la rapidez de su capacidad de respuesta ante un terremoto de grado 8, que movilizó a 400 personas de los diversos operadores de salud y que dejó como saldo unos “200 heridos y 50 muertos”. EsperemosqueestohayasensibilizadoalapoblaciónyquetragediascomoladeYungay no nos enluten otra vez.


Martes 1/6/2010

La República

SOCIEDAD

ELECCIONES. ALUMNOS EXIGEN LA PRESENCIA DE DOCENTES

21

REPORTERO CIUDADANO

¿Boicot en San Marcos? MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

CURIOSO. Para los peruanos resultan curiosas las costumbres de algunos turistas. Esta extranjera no encontró mejor descanso para sus pies que alzarlos sobre la silla de un restaurante del pasaje Santa Rosa, a vista y paciencia de los transeúntes. ¿Permitirían esta acción a un compatriota? No lo creo, ya que la tomarían como una falta de respeto. å Adela Fuentes Enviar a Web: www.larepublica.pe o e-mail: ciudadano@larepublica.pe o MMS al 997580735

TOMO LA PALABRA CONSULTA. Los ánimos en la facultad de Economía están caldeados. Alumnos reclaman renovación de autoridades.

Elección del decano de la facultad de Economía es suspendida por falta de quórum y alumnos piden transparencia. ◗ Redacción. La República. Pese a la presencia de 11 miembros del Consejo de Facultad, de un total de 20, la elección del nuevo decano de la Facultad de Economía se vio frustrada luego de que el actual decano, Víctor Giudice, suspendiera la sesión por “falta de quórum”. Así denunció Marco Sevillano, secretario general del centro federado de dicha facultad. “Esto es algo premeditado porque los docentes que faltaron son parte de la lista del actual decano (Movimiento Democrático de Docentes)”, indicó. Ello sería porque, según Sevillano, los estudiantes eligieron a

DATOS

CITADO. Este miércoles se discutirá el “fraude” de las elecciones en San Marcos en la Comisión de Educación del Congreso, según el grupo Acuerdo por San Marcos.

1

2 DISTURBIOS.

En horas de la tarde, en la facultad de Letras de San Marcos, se dio una serie de pleitos por alumnos y docentes, durante la elección de su nuevo decano.

Humberto Campodónico, de Academia y Desarrollo (lista contraria), como decano, luego de un referéndum de estudiantes en el que obtuvo un 88% de aceptación.

Se trataría de un boicot “Es un boicot lo que se está dando porquehayunaresistenciaalcambio

por la anterior gestión”, denunció Herminio Sanjuán –miembro de AsambleayDemocracia–,puessegún refirió la facultad está en crisis. Esta situación también es ratificada por Sevillano, pues aseguró que esta no ha sido una buena gestión. “No hay una transparencia en el presupuesto y no hay docentes de buen nivel por falta de evaluación”, indicó el representante estudiantil. Según los alumnos son otras las intenciones de la lista de Giudice. “Son de la misma línea del rector y no les favorece la elección de Campodónico porque es de un grupo independiente”, según precisó Marco Sevillano, lo cual sería un voto menos para elegir al rector. Así, la elección de nuevo decano se dará este miércoles, por lo que el centro federado convocó la asistencia de todos los miembros.

34 mil peruanos dejan la informalidad Una buena noticia. Cerca de 34 mil compatriotas que se encontraban en situación irregular en Chile formalizaron su condición legal gracias al Programa de Regularización Migratoria puesto en marcha en ese país. Según el director de Derechos de los Peruanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marco Núñez Melgar, este trámite favoreció a nuestros conna-

Peruanos en Chile ganan legalidad.

Sí, porque ayudan bastante a la preparación de las personas y su entorno. Los ciudadanos deben considerar que los simulacros son para formar una correcta reacción”.

Sí, pero se debe perfeccionarse el sistema. Las autoridades no solo deben actuar cuando ocurre el desastre, se debe trabajar constantemente en la seguridad de la gente”.

Elvira Gavilán Guevara (49)

Juan Cáceres Vega (31)

SECRETARIA

EMPLEADO

Intenciones escondidas

EN CHILE. REGULARIZARON SU SITUACIÓN MIGRATORIA

Se acogieron al programa de regularización migratoria puesto en marcha en el país sureño.

Pregunta: ¿Cree que los simulacros de sismo ayudan a que la gente tome conciencia de la importancia de la prevención?

cionales al permitirles una migración formal a Chile y, por tanto, un respeto de todos sus derechos. El diplomático aclaró que este beneficio no se estableció como una amnistía del gobierno chileno, pues los peruanos tuvieron que cumplir una serie de requisitos para ingresar, junto con sus respectivas familias, al ámbito de la formalidad. “Estamos dedicados a promover algunos convenios para formalizar la residencia y regularización migratoria para que la totalidad de compatriotas vivan tranquilos”, manifestó Núñez.

Sí, pero debe existir un poco más de guía y orden en el desarrollo de estas actividades. Las personas deben colaborar de forma correcta en los simulacros”.

Sí, aunque debe existir mayor empeño en la realización de los simulacros, en especial en los colegios, para así crear una conciencia de responsabilidad”.

Ángel Sánchez Villarubio (51)

Claudia Rodríguez Ramos (24)

FOTÓGRAFO

AMA DE CASA

La pregunta de mañana: ¿Está de acuerdo con que se corte el servicio a las personas que no registran sus teléfonos celulares prepago? Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO INSEGURIDAD EN LA UNIDAD VECINAL DE MIRONES Por este medio quiero presentar mi queja como ciudadana al comprobar que estamos en una ciudad insegura. En la Unidad Vecinal de Mirones, una de las más antiguas de Lima, observamos cómo la delincuencia crece cada día. Todos hemos sido blanco de delincuentes que asaltan sin la menor contemplación aprovechando la indiferencia de los agentes de la comisaría de Mirones, quienes no asisten al llamado del ciudadano y no saben ni el nombre de las calles. Además, se observa el descuido de los parques de la Municipalidad de Lima. Hay arbustos que impiden la iluminación y la visibilidad, lo cual es aprovechado por los maleantes.

q Pamela Balarezo


22

SOCIEDAD

La República

Martes 1/6/2010

PEDIDO. MINISTRO CORNEJO EXHORTÓ A USUARIOS A FORMALIZAR SU SITUACIÓN

DESDE ESTE MIÉRCOLES

Ocho millones de celulares no están registrados

Metropolitano irá hasta Chorrillos

Todos son móviles prepago y algunos de ellos son usados por maleantes. ◗ Cinthia Garreta. Preocupante. En el país hay ocho millones de teléfonos celulares prepago sin registro de su poseedor o propietario en las compañías proveedoras del servicio. Así lo informó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones

(MTC), Enrique Cornejo Ramírez. Ante ello, el titular del MTC exhortó a los ciudadanos a formalizar durante estos meses su situación en las respectivas empresas operadoras. “El registro de celulares prepago es un tema muy importante de seguridad nacional y ciudadana. De los 26 millones de teléfonos celulares, hay ocho millones sin registro y debido a esto no se puede dar con los datos de las personas en el caso de extorsiones u otros delitos”, recalcó. Cornejo además precisó que el

Medida busca frenar ola de delitos.

proceso de registro se realizará en tres etapas. La primera será hasta el 1º de setiembre (empezó el 27 de mayo) y en ella las operadoras enviarán mensajes a los usuarios para que realicen dicho trámite. “La segunda será hasta el 30 de noviembre y consistirá en el corte parcial del servicio, y en la última, que irá desde el 1º de diciembre, habrá la suspensión de la línea”. Cabe precisar que el corte del servicio, en un plazo de 24 horas, será reactivado una vez que el usuario proceda a registrar sus datos.

El sistema de transportes conocido como el Metropolitanoampliarásus recorridos de prueba hasta la estación Matellini, en Chorrillos, pasando por el distrito de Barranco. Esto será a partir del miércoles, según informó ayer el vocero del concejo de Lima Javier Baraybar. El funcionario señaló también que dichas pruebas se realizarán sin pasajeros. “Luego de estos ensayos esperamos que todo se encuentre listo para transportar al público este fin de semana”, acotó.


Martes 1/6/2010

La República

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

-

DESCENTRALIZANDO LOS SERVICIOS

RESCATE. Momento en el que es trasladado el cuerpo de Howard Peña, uno de los fallecidos debido al alud.

DESGRACIA. AYER RESCATARON LOS CUERPOS

Dos muertos dejó avalancha en el nevado de Ampato Fueron 40 las personas que subieron el nevado y seis de ellas llegaron a la cumbre, pero dos fallecieron debido al alud. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Roberto Surco y Héctor Sivincha aún recuerdan el alud que el domingo dejó sin vida a sus amigos Howard Peña y Davis Llerena, con quienes escalaban el nevado de Ampato, en Arequipa. “Faltaba unos 20 metros para llegar a la cima. El resto del grupo se adelantó cuando escuchamos un ruido y una pared de nieve, de unos 200 metros, se nos vino encima”, relata Roberto. “Rescatamos a tres heridos que estaban delirando en medio de la nieve. Yo saqué de la nieve el cuerpo sin vida de Howard, lo llevé unos metros, pero tuve que dejarlo para ayudar a los heridos”, señaló.

Causas del accidente Del grupo de cerca de 40 personas que subían, seis llegaron hasta

SE RECUPERA. La mayoría de heridos presenta lesiones en los ojos.

PRECISIONES

HERIDOS. Esteban Mamani Rojas, Richard Choquehuanca, Jenifer Revilla, Renato Surco Quispe, César Arenas, Howard Centeno Flores, Oswaldo Huallasi y Nilton Tomaiconsa son parte de la lista de heridos.

1

2 DAÑOS.

La mayoría de ellos sufrió lesiones en los ojos debido al reflejo de la luz.

la cumbre del Ampato y se deslizaron, con lo que habrían provocado el alud. “Algunos montañistas habrían provocado el alud, pues la nieve se encontraba en estado fofo debido alas últimas nevadas”, relató, por su parte, Héctor Sivincha. Según el alcalde de Caylloma, Jorge Cueva, que se encontraba entre los escaladores, este tipo de problemas no se había registrado antes, pues las personas subían a rendir tributo al nevado de Ampato de manera responsable.

Ahora las personas que viven en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM) podrán acceder a los servicios que brinda Caja Trujillo, la importante entidad financiera que últimamente se ha consolidado en el terreno de las microfinanzas. Como muestra de su posicionamiento acaba de inaugurar una sede en SJM, en la cuadra 9 de la avenida Los Héroes. Su infraestructura de primer nivel y su tecnología de avanzada son dos elementos que utiliza la entidad con la finalidad de brindar una atención de calidad, rápida y segura. Su amplia gama de productos, entre ellos los de servicios de ahorro y crédito, busca promover el crecimiento y desarrollo de los microempresarios del lugar, considerado un distrito emergente por el esfuerzo de sus gentes.

UN MONUMENTO A NELSON MANDELA

En el distrito de San Isidro se levanta un monumento que simboliza la humildad y el perdón, que representa los valores democráticos y ciudadanos: es la estatua en honor al líder sudafricano Nelson Mandela y que fue elaborada por el escultor peruano Humberto Hoyos Guevara. En esta importante inauguración que se llevó a cabo el martes último, participó la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, entidad que precisamente celebra 130 años de creación ratificando una vez más los valores universales como la libertad, la democracia, la igualdad y la no discriminación. De la misma manera, estuvieron presentes el alcalde de San Isidro, Antonio Meier; el presidente de Backus, Rob Priday, y el embajador de Sudáfrica en el Perú, Leslie Manley.

MAYOR CONTROL A LA IMPORTACIÓN La importancia de practicar un control sobre las importaciones de unidades vehiculares al Perú, llevó a Nahil Hirsh, jefa de Sunat, y a María Delia Cambursano, jefa de Sunarp, a suscribir un convenio de cooperación. El objetivo de este acuerdo es frenar el ingreso ilegal de automóviles –usados o nuevos– al parque automotor. Sunat informará sobre la situación de importadores. Sunarp agilizará procesos para inscripción de vehículos nuevos.

UTP DISTINGUE A LOS MEJORES REALIDAD. Y TAMBIÉN MÁS QUE SIDA Y SUICIDIOS

Cigarros matan más que accidentes de tránsito Lanzan advertencia con foto de una radiografía de un pulmón en nuevas cajetillas de cigarrillos. Durante las celebraciones por el Día Mundial sin Tabaco, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló ayer que las muertes ocasionadas

por el consumo de tabaco superan en un 30 por ciento a las defunciones que ocasionan el VIH sida, los accidentes de tránsito y los suicidios en las Américas. Asimismo, Ugarte presentó la tercera advertencia sanitaria, en la que dio a conocer la nueva ima-

gen que se incluirá en el 50% de las caras principales de las cajetillas de cigarros, en las que se mostrará la radiografía de una persona con una cajetilla de cigarrillos en los pulmones y la frase “fumar produce cáncer al pulmón”. Esto es parte de una campaña de prevención.

Un nuevo enfoque de estímulo a la constancia y perseverancia en los estudios viene poniendo en práctica la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) con su población estudiantil. “Buscamos generar estudiantes contraídos al trabajo y al estudio, con una clara calidad educativa y expresión de excelencia”, fueron las palabras en la última premiación del rector Enrique Bedoya, quien estuvo acompañado del embajador Manuel Rodríguez Cuadros.


24

La República

Martes 1/6/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial YA NADIE ESTÁ SEGURO EN EL PUERTO. CARMEN LORENZA HEYSSEN ESTUDIABA DERECHO

Matan de 4 balazos a mujer que vio asesinar a narco en el Callao

BREVES EN ÁNCASH

Descuartizan a joven universitaria

JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

El domingo sicarios acribillaron a ex reo a 50 metros de la casa de la mujer. Ella dijo ser testigo del crimen. Después la buscaron en su vivienda y la ultimaron.

DESANGRADA. Carmen Lorenza Heyssen tenía 45 años. Falleció en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

◗ Alexi Velásquez S. Estudiabaabogacíaycolaborabacon agentes de la Divincri Callao brindándoles orientación legal. Quizá por eso la mañana del domingo Carmen Lorenza Heyssen Siguas reveló sin temor haber visto asesinar a un ex reo dentro de una camioneta en un parque público chalaco. Horas después un tipo de raza negra fue a buscarla a su casa y la mató de cuatro balazos. Carmen Heyssen domiciliaba a no más de 50 metros del lugar donde ultimaron de 12 tiros al narcotraficante Richard Camayo Aparicio. El misterioso sujeto que atacó cobardemente a la valiente mujer mientas le disparaba le gritó: “Esto te pasa por soplona”, según indagaciones de la policía chalaca. Carmen Lorenza tenía 45 años y cursaba el 8º ciclo de Derecho en la

UN TIPO DE raza negra tocó la puerta del predio de Carmen Lorenza y apenas salió le disparó a quemarropa. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, dijeron los deudos. Se sabe que a las 9.00 am del domingo, ella salió a comprar de su domicilio de la calle 4, Mz. F, lote 16, Urb. San Fernando, cuando se cruzó con los asesinos del narco. Los individuos, después de matar al mafioso, observaron a la testigo reingresar apresurada a su casa.

La asesinaron a golpes y luego seccionaron su cadáver. El horrendo crimen de la estudiante de ingeniería agrónoma Susana Montesinos Arias, de 20 años, causó conmoción en Áncash. La joven estuvo desaparecida desde el último 20 de mayo. Sus restos descuartizados fueron hallados en varias bolsas cerca del poblado de Huamarín, a 12 km al sur de Huaraz.

CAE ESTAFADOR

Traficaba con billetes falsos JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

NARCO. Richard Camayo fue asesinado de 12 balazos.

EL DATO

EX REO. Voceros del Instituto Nacional Penitenciario informaron que el ciudadano identificado como Richard Camayo Aparicio estuvo preso por narcotráfico en el penal Sarita Colonia. Salió libre el 1º de octubre del 2004.

ALEXI VELÁSQUEZ. LA REPÚBLICA

PAREJA. Alicia Clemente Vega identificó a su conviviente.

Temiendo probablemente que los identificara, luego decidieron silenciarla a tiros. Por razones comprensibles, los familiares evitaron entrar en detalles. Solo dijeron que el asesino de Carmen Lorenza tocó insistentemente la puerta de su casa y apenas les abrió la acribillaron. Recibió dos balazos en el pecho,

uno en el muslo derecho y otro en la pierna del mismo lado. Expiró cuando era llevada al hospital Carrión. La identidad del narco fallecido no está confirmada. Su conviviente, Alicia Clemente Vega, dijo que se llamaba Richard Camayo Aparicio, pero funcionarios del Reniec aseguran que no hay ningún peruano registrado con ese nombre.

Integraba una banda que falsificaba billetes nacionales. Policías del Escuadrón de Emergencia capturaron ayer al estafador Serapio Cuenca Márquez, de 52 años, cuando distribuía más de 100 billetes de 50 soles a otros mafiosos que operaban en bares y centros nocturnos de San Juan de Lurigancho. Cayó en la cuadra 1 del Jr. Lyon, Urb. Buenos Aires.

DETIENEN A 2 ‘MARCAS’

Frustran asalto a próspero empresario

EN EL CENTRO DE LIMA. EXIGIÓ DINERO PARA PROGRAMAR DESALOJO

Detienen por coimero a funcionario judicial Miembros de la OCMA lo sorprendieron cuando recibía el dinero en billetes marcados.

Detenido por recibir coima.

Personal de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) arrestó ayer a un corrupto funcionario del 22 Juzgado Civil de Lima, cuando

recibía una coima que había exigido a un litigante para favorecerlo en un caso de desalojo. El intervenido, identificado como José Amerildo Carrasco Silva, fue denunciado por el abogado Roberto Gómez Rojas. La detención se produjo en ho-

ras de la tarde en la esquina de los jirones Lampa y Apurímac, distante dos cuadras de la sede judicial que funciona en el ex edificio del Ministerio de Educación. Carrasco Silva iba a recibir S/. 600 por programar eldesalojodel predio del Jr. San Lorenzo 430, Surquillo.

Iban armados en una moto lineal. Dos miembros de una banda de ‘marcas’ fueron detenidos ayer en el cruce de las avenidas Grau y Sebastián Barranca, distrito de La Victoria, cuando seguían con fines de robo a un empresario textil que había retirado 48,500 soles de una sucursal bancaria. Cayeron Julio René López Peralta y Luis Ormeño La Barrera.


Martes 1/6/2010

La República

POLICIAL

EL COLMO. DETIENEN A CAPITÁN Y A TRIPULACIÓN

Barco hundido en el río Amazonas llevaba droga FOTOS: MAIRA AZÁN. LA REPÚBLICA

FONDEADA. Después de 5 días la nave Camila fue reflotada con gran dificultad.

Solo 24 cadáveres fueron rescatados. Anoche otros 12 cuerpos habrían sido varados cerca de Indiana. ◗ Redacción La República. El dueño y los 12 tripulantes de la embarcación Camila, hundida con más de 300 ocupantes la madrugada del último miércoles en el río Amazonas, región Loreto, fueron detenidos ayer después de que personal de la Marina y de la Policía hallara 20 kilos de cocaína en las bodegas de la reflotada nave. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mario Gallo Zamudio, confirmó las capturas. “Actualmente están recluidos en una embarcación de la Marina de Guerra. A las 8.00 de la noche serán trasladados a Iquitos”, precisó el magistrado.

FISCAL ANUNCIA QUE dueño y tripulantes del Camila serían juzgados por homicidio culposo y narcotráfico. La siniestrada nave pertenece al empresario Camilo Montoya. Él y sus 12 trabajadores serían juzgados por homicidio culposo, exposición de personas al peligro y tráfico ilícito de estupefacientes, explicó el fiscal Gallo Zamudio.

Además contrabando Dijo que también se evalúa denunciarlos por contrabando, toda vez que en la embarcación Camila se encontraron numerosos recipientes con combustible que iban a ser comercializados en la zona de frontera con Colombia. PorsuparteelcontralmiranteAP Rodolfo Reátegui, jefe del distrito de Capitanía Nº 5, con sede en Iquitos, informó que al reflotar la embarca-

Capturan a dueño de embarcación.

SABÍA USTED QUE...

1 HUNDIMIENTO.

La embarcación siniestrada solo tenía capacidad para transportar a 146 pasajeros, pero se ha demostrado que el día del accidente llevaba a más de 300.

2 SIGUE BÚSQUEDA.

El contralmirante AP Rodolfo Reátegui, jefe de del distrito de Capitanía Nº 5 de Iquitos, aseguró que la búsqueda de las víctimas del naufragio se reiniciará hoy a primera hora.

ciónseprocedióarevisarlasbodegas con la esperanza de encontrar más cuerpos,perosolosehallaroncuatro paquetes de gran tamaño que contenían droga prensada. El hallazgo fue realizado al promediar la 1.00 de la tarde, dijo el oficial. Precisó que la búsqueda de estupefaciente no ha concluido, por lo que no se descartó que haya mucha más.

Doce cuerpos El fiscal Mario Gallo dijo que hasta el momento son 24 los cadáveres rescatados, pero anunció anoche haber recibido información sobre la presunta ubicación de otros 12 cuerpos varados cerca de Indiana.

25


26

La República

Martes 1/6/2010

• CINERAMA ICA S/. 5 (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 3.45 5.15 6.00 7.30 8.15 9.45 10.30 (d) / El caza recompensas. (May. 14) 2.45 4.45 6.45 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 8.45 10.40 / Recuérdame. (May. 14) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Robin Hood. (May. 14) 3.00 5.20 8.00 10.25 (d)

• CINE STAR METRO UNI S/. 3.5 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 10.20 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El cuarto contacto. (May. 14) 7.15 9.15 / Iron man 2. (Apta) 3.30 5.45 8.00 (d) / Los que nunca olvidan. (May. 14) 3.30 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 10.15 / Robin Hood. (May. 14) 4.30 7.00 9.30 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 5.30

Entretenimiento CARTELERA • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 9.5 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 El príncipe de Persia. (Estreno) 1.00 2.20 3.40 5.00 6.20 7.40 9.00 10.20 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 4.20 5.40 7.00 8.20 9.40 11.00 (s) / Mientras estás fuera. (Estreno) 1.15 3.30 5.50 8.10 10.10 / Nuevamente amor. (Estreno) 2.00 4.30 6.45 9.10 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.10 (d) / El cuarto contacto. (May. 14) 1.50 6.30 8.45 11.10 / Iron man 2. (Apta) 2.45 5.20 (d) / Iron man 2. (Apta) 7.50 10.40 (s) / Los amantes. (May. 14) 12.50 4.00 10.00 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.10 5.10 7.15 9.20 / Robin Hood. (May. 14) 1.40 4.45 7.30 10.30 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 1.30 3.50 6.10 8.30 10.50 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.30 4.10 6.00 8.00 (d)

LA PELÍCULA

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINERAMA MINKA S/. 4 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) El príncipe de Persia. (Estreno) 2.45 3.45 5.00 6.00 6.30 7.15 8.15 9.30 10.30 (d) / Mientras estas fuera. (Estreno) 3.00 4.45 6.45 8.30 10.15 / Iron man 2. (Apta) 5.15 9.45 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 4.30 / Recuérdame. (May. 14) 3.00 7.30 / Robin Hood. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.20 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 2.45 8.45 10.25

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 6.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 El príncipe de Persia. (Estreno) 2.00 3.30 4.30 6.00 7.00 8.00 8.30 9.00 9.30 10.30 11.00 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 2.20 4.10 6.15 8.20 10.15 / El cuarto contacto. (May. 14) 3.10 7.30 9.45 / Iron man 2. (Apta) 1.50 4.20 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 5.30 7.05 / Robin Hood. (May. 14) 2.40 5.20 8.10 10.50 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.00 4.45 6.30 (d) • CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) El príncipe de Persia. (Estreno) 12.50 2.15 3.15 4.45 5.45 7.15 8.15 9.50 10.50 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 2.45 5.15 7.45 10.20 (s) / Mientras estás fuera. (Estreno) 2.35 4.40 6.50 8.50 10.50 / El cuarto contacto. (May. 14) 1.10 5.00 7.00 9.10 / Iron man 2. (Apta) 3.20 6.00 8.30 11.00(d)/PesadillaenElmstreet.(May.14)1.303.355.30 7.30 9.40 / Robin Hood. (May. 14) 1.15 4.00 6.40 9.30 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 3.10 10.00 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.00 2.50 4.30 6.20 8.05 • CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 8.9 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 El príncipe de Persia. (Estreno) 2.10 3.10 4.40 5.40 7.10 8.10 9.40 10.40 (d) / Nuevamente amor. (Estreno) 3.50 6.10 8.30 11.00 / Cómo entrenar a tu dragón. (Apta) 2.50 (d) / El cuarto contacto. (May. 14) 3.00 7.20 9.30 / Iron man2.(Apta)5.108.0010.30(d)/PesadillaenElmstreet. (May. 14) 8.20 10.20 / Robin Hood. (May. 14) 4.10 7.00 9.50 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 5.20 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.40 4.30 6.30 (d) • CINEMARK SAN MIGUEL S/. 7.9 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) El príncipe de Persia. (Estreno) 2.00 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 1.10 2.30 3.30 5.00 6.00 7.30 8.30 10.00 11.00 (s) / Nuevamente amor. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 8.50 11.20 / El cuarto contacto. (May. 14) 2.50 5.10 9.45 / Iron man 2. (Apta) 8.20 10.50 (d) / Los amantes. (May. 14) 7.20 / Mientras estás fuera. (Estreno) 1.20 3.20 5.15 7.10 9.15 11.10 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.00 / Robin Hood. (May. 14) 1.50 4.40 7.40 10.40 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.30 3.10 4.50 6.40 (d) • CINEPLANET ALCÁZAR S/. 9 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 El príncipe de Persia. (Estreno) 2.00 3.15 4.30 5.45 7.00 8.15 9.3010.45(d)/Nuevamenteamor.(Estreno)4.106.208.30 10.40/Elcuartocontacto.(May.14)9.50/Ironman2.(Apta) 7.10(s)/Losamantes.(May.14)3.205.408.0010.20/Robin Hood. (May. 14) 3.40 6.40 9.40 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 2.40 4.50 6.50 9.10 / Sala Digital 3D: El príncipe de Persia. (Estreno) 2.30 5.00 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 7.30 10.00 (s) / Garfield. (Apta) 3.30 5.20 (d)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 6

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) El príncipe de Persia. (Estreno) 1.40 2.15 3.20 4.00 4.40 5.406.207.008.009.2010.20(d)/Mientrasestásfuera. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00 / Nuevamente amor. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.50 / El cuarto contacto. (May. 14) 7.45 10.10 / Iron man 2. (Apta) 2.00 4.30 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 6.45 9.00 / Recuérdame. (May.14)3.155.30/RobinHood.(May.14)3.005.307.00 8.00 9.30 10.30 (s) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 3.15 5.00 8.45 10.30

Robin Hood Un arquero experimentado ha prestado servicio en el ejército del rey Ricardo contra los invasores franceses. Cuando muere el rey, Robin se va a Nottingham, cuyo sheriff corrupto y déspota tiene al pueblo sufriendo con impuestos insostenibles. Allí, Robin se enamora de Lady Marion, una viuda no del todo convencida de la identidad de Robin, el cruzado del bosque, quien desea ganarse la mano de Marion y salvar al pueblo de sus dificultades. Director: Ridley Scott / Elenco: Russell Crowe, Cate Blanchet, William Hurt, Mark Strong, Mark Addy / Género: Drama - acción / Duración: 140 minutos. 3.20 4.10 5.00 5.50 6.40 7.30 8.20 9.10 10.00 10.50 (d) / El cuarto contacto. (May. 14) 1.10 3.10 5.20 7.40 9.40 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 8.00 10.20 / Robin Hood. (May. 14) 12.40 3.40 6.50 9.50 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.00 2.40 4.30 6.10 (d)

• CINEPLANET COMAS S/. 4.9 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) El príncipe de Persia. (Estreno) 2.20 3.10 4.00 4.50 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 9.50 10.40 (d) / El cuarto contacto. (May. 14) 6.00 8.30 10.30 / Iron man 2. (Apta) 2.40 5.10 7.40 10.20 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.40 / Robin Hood. (May. 14) 3.20 6.20 9.30 S/. 8.9 • CINEPLANET LA MOLINA (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 El príncipe de Persia. (Estreno) 2.20 3.10 4.00 4.50 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 9.50 10.40 (d) / Nuevamente amor. (Estreno) 4.10 6.20 8.30 10.35 / El cuarto contacto. (May. 14) 2.50 7.30 / Iron man 2. (Apta) 5.00 9.40 (s) / Los amantes. (May. 14) 3.30 8.00 / Robin Hood. (May. 14) 3.00 5.50 9.10 10.30 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 6.00 10.20 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.00 3.50 5.30 (d)

• CINEPLANET NORTE

• CINEPLANET CENTRO S/. 5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) ElpríncipedePersia.(Estreno)11.4012.301.202.103.003.50 4.40 5.30 6.20 7.10 8.00 8.50 9.40 10.30 (d) /Nuevamente amor. (Estreno) 11.30 1.50 4.00 6.10 8.20 10.25 / El cuarto contacto. (May. 14) 1.00 3.10 5.20 7.40 10.00 / Iron man 2. (Apta)12.105.009.30(d)/PesadillaenElmstreet.(May.14) 12.002.204.306.509.00/RobinHood.(May.14)12.403.40 6.40 9.50 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 2.50 7.30

S/. 7 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) El príncipe de Persia. (Estreno) 12.40 1.30 3.10 4.00 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 9.50 10.40 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 2.50 5.20 7.50 10.20 (s) / Mientras estás fuera. (Estreno) 2.10 4.20 6.20 8.30 10.30 / Nuevamente amor. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.15 10.25 / El cuarto contacto. (May. 14) 5.10 7.40 10.00 / Iron man 2. (Apta) 1.15 3.50 6.40 (d) / Iron man 2. (Apta) 9.30 (s) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 2.40 5.00 9.10 / Robin Hood. (May. 14) 1.10 4.10 7.10 10.10 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 1.00 3.00 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.40 3.30 5.20 (d)

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 6.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) El príncipe de Persia. (Estreno) 12.00 12.50 1.40 2.30

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 8 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 El príncipe de Persia. (Estreno) 12.30 1.45 3.00 4.15 5.30

6.45 8.00 9.15 10.30 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 1.00 2.15 3.30 4.45 6.00 7.15 8.30 9.45 11.00 (s) / Nuevamente amor. (Estreno) 1.50 4.00 6.10 8.20 10.40 / El cuarto contacto. (May. 14) 1.30 3.50 6.20 8.25 10.45 / Iron man 2. (Apta) 7.00 9.40 (s) / Pesadilla en Elm street. (May.14)5.109.30/RobinHood.(May.14)1.204.207.20 10.20/Unanochefueradeserie.(May.14)2.457.30/Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 2.00 3.40 5.20 (d)

• CINEPLANET RISSO

S/. 6.9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) El príncipe de Persia. (Estreno) 12.10 1.00 1.50 2.40 3.30 4.20 5.10 6.00 6.50 7.40 8.30 9.20 10.10 11.00 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 12.20 2.20 4.30 6.30 8.40 10.40 / Nuevamente amor. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.00 10.20 / El cuarto contacto. (May. 14) 12.40 3.10 5.20 7.30 9.40 / Robin Hood. (May. 14) 1.10 4.00 7.00 10.00 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 12.50 2.50 4.50 7.10 9.10 S/. 7.5 • CINEPLANET SAN MIGUEL (Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 El príncipe de Persia. (Estreno) 12.40 1.30 2.20 3.10 4.00 4.50 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 9.50 10.40 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 1.00 3.30 6.00 8.30 11.00 (s) / Mientras estás fuera. (Estreno) 2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 / Nuevamente amor. (Estreno) 2.00 4.00 6.10 8.25 10.35 / El cuarto contacto. (May. 14) 1.15 3.40 6.05 8.25 10.50 / Furia de titanes. (Apta) 2.40 5.00 (d) / Iron man 2. (Apta) 2.25 5.15 (d) / Iron man 2. (Apta) 7.50 10.25 (s) / Los amantes. (May. 14) 7.15 9.45 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 1.10 3.15 5.25 7.40 10.00 / Recuérdame. (May. 14) 8.20 10.40 / Robin Hood. (May. 14) 12.25 1.25 3.25 4.25 6.25 7.25 9.25 10.25 / Una noche fuera de serie. (May. 14) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.55 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 1.30 3.10 4.50 6.40 (d) S/. 6.5 • CINERAMA EL PACÍFICO (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 3.45 5.15 6.00 7.30 8.15 9.45 10.30 / Nuevamente amor. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 / El cuarto contacto. (May. 14) 5.45 10.15 / Recuérdame.(May.14)3.307.4510.00/RobinHood.(May. 14)3.005.308.0010.25/Unanochefueradeserie.(May. 14) 3.00 4.45 6.30 8.30

●●●

• CINE STAR AVIACIÓN S/. 5 (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) ElpríncipedePersia.(Estreno)3.454.456.007.159.30(d) /Ironman2.(Apta)4.15(d)/Losquenuncaolvidan.(May. 14) 8.10 9.40 / Robin Hood. (May. 14) 6.30 9.00 (d) • CINE STAR BENAVIDES S/. 5 (Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.30 4.30 5.45 7.00 8.00 10.00 (d) / Iron man 2. (Apta) 6.30 (d) / Robin Hood. (May. 14) 8.45 9.30 (d) • CINE STAR EXCELSIOR S/. 4 (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) El príncipe de Persia. (Estreno) 12.45 2.15 3.00 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.40 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / El cuarto contacto. (May. 14) 5.00 7.00 9.00 / Iron man 2. (Apta) 2.15 4.30 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 12.45 1.30 2.30 3.15 4.15 / Robin Hood. (May. 14) 6.45 9.15 (d) • CINE STAR IQUITOS S/. 3.5 (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.45 4.45 6.00 7.00 8.15 9.15 10.30 (d) / Alma pasajera. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30/PesadillaenElmstreet.(May.14)4.306.15/Robin Hood. (May. 14) 8.00 10.20 (d) • CINE STAR LAS AMÉRICAS S/. 4.5 (Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.30 4.15 4.45 5.45 6.30 7.15 8.00 9.30 10.00 (d) / Iron man 2. (Apta) 4.15 6.45 9.15 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 7.30 9.30 / Recuérdame. (May. 14) 3.30 5.30 9.30 / Robin Hood. (May. 14) 4.30 7.00 9.30 (d) • CINE STAR METRO BREÑA S/. 4.5 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 7.30 8.15 9.00 9.45 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 5.00 6.45 8.30 10.15 / Nuevamente amor. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / El cuarto contacto. (May. 14) 8.15 10.15 / Iron man 2. (Apta) 3.30 5.45 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 10.20 / Robin Hood. (May. 14) 8.00 10.20 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 3.20 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.30 5.00 6.30 (d) S/. 15.00 • CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 5 (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 10.20 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / El cuarto contacto. (May. 14) 4.15 8.15 10.15 / Iron man 2. (Apta) 4.30 6.00 (d) / PesadillaenElmstreet.(May.14)8.3010.15/RobinHood. (May. 14) 7.00 9.30 (d) / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.45 5.30 7.00 (d) S/. 15.00

• CINE STAR PORTEÑO S/. 3 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.30 (d) / Iron man 2. (Apta) 3.45 (d) / PesadillaenElmstreet.(May. 14) 3.45 5.30 /RobinHood. (May. 14) 7.15 9.30 (d) • CINE STAR SUR S/. 4.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 10.20 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 5.00 6.45 8.30 10.15 / El cuarto contacto. (May. 14) 6.00 8.00 9.45 / Iron man 2. (Apta) 3.30 5.45 (d) / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 3.20 / Robin Hood. (May.14)8.0010.20(d)/SalaDigital3D:Garfield.(Apta) 3.30 5.00 6.30 (d) S/. 15.00 • EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 10 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Paraíso. (May. 14) 4.00 10.00 / La visita de la banda. (May. 14) 6.00 7.45 • CINE JUNÍN S/. 3 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) El príncipe de Persia. (Estreno) 4.00 6.10 8.20 10.30 (d) • UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 8 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) El príncipe de Persia. (Estreno) 2.45 5.15 7.45 10.15 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 3.15 5.45 6.30 8.15 9.20 10.45 (s)/Nuevamenteamor.(Estreno)3.205.256.507.559.00 10.25 / El cuarto contacto. (May. 14) 3.40 10.40 / Iron man 2.(Apta)4.0010.30(s)/Losamantes.(May.14)6.008.20 /RobinHood. (May. 14) 4.00 4.50 7.40 10.40 /Unanoche fuera de serie. (May. 14) 3.20 4.50 6.40 8.30 10.20 • UVK MULTICINES ICA S/. 5 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.30 4.30 5.50 6.50 8.10 9.10 10.30 (d) /El caza recompensas. (May. 14) 4.45 /Recuérdame. (May. 14) 4.00 6.10 8.20 10.35 / Robin Hood. (May. 14) 7.10 10.00 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 9 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 15. Sala Digital: S/. 25 El príncipe de Persia. (Estreno) 2.40 5.10 7.40 10.10 (d) / El príncipe de Persia. (Estreno) 3.20 5.50 6.50 8.20 9.30 10.50(s)/Nuevamenteamor.(Estreno)3.105.307.508.40 10.10 /Elcazarecompensas.(May. 14) 3.40 5.50 /Elcuarto contacto.(May. 14) 4.40 /Ironman2.(Apta) 3.40 (d) /Iron man 2. (Apta) 6.10 7.40 10.10 (s) / Los amantes. (May. 14) 3.305.508.1010.30/PesadillaenElmstreet.(May.14)10.50 /Recuérdame.(May. 14) 3.00 5.20 /RobinHood.(May. 14) 4.007.008.0010.0011.00/Unanochefueradeserie.(May. 14)3.004.507.009.0010.50/CineBar:Nuevamenteamor. (Estreno) 4.50 7.10 9.30 / Sala Digital 3D: Garfield. (Apta) 3.00 4.40 6.20 8.00 / Furia de titanes. (Apta) 9.40 • UVK MARINA PARK S/. 5.5 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) El príncipe de Persia. (Estreno) 3.20 4.30 5.40 6.50 8.00 9.10 10.20 (d) / Iron man 2. (Apta) 3.30 5.50 / Los amantes. (May. 14) 6.10 8.30 / Los que nunca olvidan. (May. 14) 4.30 6.30 10.30 /Pesadilla en Elm street.(May. 14) 8.10 10.10 / Robin Hood. (May. 14) 4.15 7.00 9.45 (d) / Una noche fuera de serie. (May. 14) 4.20 10.35 • UVK SAN MARTIN S/. 5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) El príncipe de Persia. (Estreno) 1.00 2.20 3.15 4.30 5.00 5.30 6.50 7.50 8.30 9.10 10.20 (d) / Mientras estás fuera. (Estreno) 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 / Iron man 2. (Apta) 2.50 / Pesadilla en Elm street. (May. 14) 7.30 9.30 / Robin Hood.(May.14)2.105.007.5010.30(d)/Unanochefuera de serie. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

●●●

TV

AGENDA CULTURAL

CANAL 2 05.50 A primera hora 09.30 Hombres trabajando

para ellas 11.30 Néctar en el cielo 12.30 90 Segundos 13.00 Amor, amor, amor 14.30 Por amor a Gloria 15.30 Toda una dama 16.30 Vuélveme a querer 17.30 El clón 18.30 Comisario Rex 19.30 Los Simpson 20.00 Clave Uno 21.00 Los exitosos

Gome$ 22.00 90 Segundos 23.00 Cine: Una pareja

explosiva 01.00 NIp/Tuck

CANAL 4 05.30 América noticias

- Primera Edición 10.00 Rosa salvaje 11.00 Velo de novia 12.00 América noticias

12.30 Lima, limón 14.00 Soy tu dueña 15.00 Esmeralda 16.00 Por tu amor 17.00 Nunca te olvidaré 18.00 El Chavo del ocho 18.30 Habacilar 20.00 Al fondo hay sitio 21.00 Mar de amor 22.00 América noticias

- Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Verano de amor

CANAL 5 05.25 09.30 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 17.00

Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas Edición mediodía Todo sobre Eva Salvaje La corte del pueblo La corte de familia La familia Ingalls Manual de super-

vivencia escolar 17.30 Zoey 101 18.00 Pokemon 18.30 Los caballeros

del zodiaco 19.00 El gran chaparral 20.00 El príncipe del café 21.00 Operación rescate 22.00 24 Horas – Edición central 23.00 Enemigos públicos 00.00 Santa natura

CANAL 7 06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

informa 09.30 Haciendo Perú 10.00 Hecho a mano 11.00 Documentales 12.00 Gustos y sabores 13.00 Confirmado noticias 14.00 Hola Perú 16.00 Los pimpollos 17.00 El Congreso informa

17.30 Imagen de la

música 18.00 Aprendiendo-NHK 19.00 La hora Discovery 20.00 Confirmado

noticias 21.00 Reportaje al Perú 22.00 Mujeres peruanas 23.00 Lo mejor de Por

humor al Perú 23.30 Hola Perú

CANAL 9 05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias

– Primer reporte 08.00 Hola a todos 11.00 Catalina y

Sebastián 12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00

las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien

su santo 19.00 Victorinos 20.00 ¿Dónde está Elisa? 21.00 Magaly TeVe 22.00 El profeta 23.00 ATV noticias 23.30 El deportivo 00.00 CSI New York

CANAL 11 05.00 Habla el pueblo 08.00 Jaamsa 08.30 El show de la fe 09.00 La diosa del amor 09.30 Expoferia 11.30 Veritas TV 12.00 El horóscopo chino 12.30 Musicales 13.00 Expoferia 14.00 Agelgace Perú 14.30 Musicales 17.30 El show de la fe 18.00 Solo para mujeres 18.30 Santa natura 19.00 Entre nos 20.00 Leonela 21.00 Habla el pueblo

00.00 El show de la fe

CANAL 13 06.00 Bien de salud 07.00 Barney 07.24 Bob, el constructor 07.48 Thomas y sus amigos 08.12 El show del ratón 08.36 Dos hombres y

medio 09.00 Que tal familia 11.00 Que vivan las

mujeres 13.00 Ponte al día 14.00 Matrimonio con hijos 15.00 Duck dodgers 15.30 Aladino/Beyblade 16.30 Doraemon 17.00 Ying Yang Yo 17.30 Transformers 18.00 Niní 19.00 Somos tú y yo 20.00 Cracks 21.00 Doña Bella 23.00 Cine: Meteoro (1p) 00.00 Global noticias

CONFERENCIA

Les contamos nuestra Italia. Con Gaetano

El amor prohibido. Con Abraham Siles

Maschio y Filomena Piro.Teatro Pirandello. Alejandro Tirado 274, Lima. 8 pm. Libre.

Vallejos. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 7.30 pm. Ingreso libre.

DANZA

cargo de Manuel Valdivia. Casa Mariátegui. Washington 1946, Lima. 7 pm. Libre.

Caravana egipcia. Con Michelle Marihno y el grupo de danza de Leyla Almajar. C.C. Ricardo Palma. Larco 770, Miraflores. 8 pm. S/.15.

TEATRO

CINE

Tres obras cortas. Unipersonal de Ricardo

Festival del medio ambiente. Inauguración

Olivares. C.C. La Noche. Bolognesi 307, Barranco. 7 pm. S/.15.

a cargo del grupo Reciclón. Parque María Reiche. Malecón de la Marina Cdra. 6, Miraflores. 7 pm. Ingreso libre.

Pintura y vida de Jorge Vinatea Reino. A

MÚSICA Homenaje a Chopin y Schumann. A cargo del pianista Domenico Codispoti. Colegio Santa Úrsula. Santo Toribio 150, San Isidro. 7.30 pm. S/. 20, S/. 50, S/. 80 y S/. 120. Ciclo Junio 2010. A cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación. Agua Marina 200, Bellavista-Callao. 8 pm. Libre.

El desván de la fantasía. Dir. Cruz Delgado y José Ramón Sánchez. Ventana Indiscreta. Universidad de Lima, Monterrico. Mediodía. Libre. Persépolis. Dir. Marjane Satrapi. Comentan Elizabeth Salmón y Victor Krebs. Auditorio Humanidades .PUCP , San Miguel. 6 pm. Libre. Chinatown. Dir. Roman Polanski. El Olivar. La República 455, San Isidro. 7:30 pm. Libre.


Martes 1/6/2010

La República

27

Entretenimiento ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Sé paciente y pon en práctica tu experiencia.Saldrásdeapurosy recuperaráslaestabilidad.Tendrás que controlar tu carácter si quieres que esa persona no se aleje de ti. TAURO: 21 abr. 21 may.

Alguien te planteará unirte a un proyecto; piénsalo bien ya que no cubriría tus expectativas. Ante los celos de tu pareja actuarás de una manera comprensiva y tranquila. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Empezarás una sociedad que aumentará tus conocimientos y experiencia profesional. Sentirásatracciónporalguienqueconociste, no obstante valora lo concreto. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Cuidado, estarías descuidando asuntos profesionales y generarás una llamada de atención. Estar pendiente de esa persona despertaría las dudas en tu pareja. LEO: 23 jul. 23 ago.

Tratarásde mejorartusingresos realizandodiversasactividades. Cuidado,podríaafectartusalud. Tu falta de interés ante la reconciliación podría alejar a tu pareja, piénsalo. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Elestréspodríabloqueartudesempeño, debes recuperar tus energías y brindarte un tiempo. Sépaciente,tuparejarecuperarálacalma y aclararán los malentendidos. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Te concentrarás en proyectos nuevos y productivos. Vivirás un momento especial al lado de esa persona, pensarás en declararle tu amor.

F

U

S

E

Z

O

I

R

A

T

N

E

V

N

I

Z

G

E

B

O

A

A

I

G

D

J

R

A

I

R

O

S

E

S

A

L

V

P

Q

T

A

Y

S

Q

A

M

H

D

R

H

S

R

Z

A

A

A

G

S

S

N

C

M

I

W D

S

R

T

O

A

I

C

N

V

L

T

Z

I

U

E

C

M

L

R

I

X

A

C

T

S

T

J

A

C

U

Q

N

G

V

I

I

X

A

N

L

A

I

I

I

T

J

A

O

O

U

O

L

H

P

S

O

O

N

S

I

F

L

X

D

B

Ñ

N

V

K

I

U

H

S

C

A

N

J

A

O

B

I

I

A

U

O

C

I

V

S

I

T

T

C

L

A

I

Ñ

K

J

A

L

X

L

A

I

T

I

I

T

N

O

M

R

I

A

S

K

A

A

T

C

U

M

L

C

D

M

E

C

H

E

Q

U

E

X

T

N

L

I

N

J

A

I

A

R

O

D

E

E

R

C

A

A

N

C

A

C

Z

O

O

B

A

R

P

C

M

A

T

A

R

A

B

E

T

D W

B

A

P

C

C

O

Q

O

I

R

A

I

C

I

F

E

N

E

B

E

L

S

S

I

D

U

Z

A

E

O

X

S

U

M

V

E

T

N

E

T

I

M O

C

R

S

F

J

N W Q

P

R

O

T

E

S

T

O

G

H

Z

ACCIONISTA ACREEDOR ACTIVO ALZAS

ANALISIS ASESORIA ASIENTO AUDITORIA

SIETE DIFERENCIAS

TÉRMINOS CONTABLES

SOPA DE LETRAS

AUXILIAR AVAL AÑOFISCAL BALANCE

BARATA BENEFICIARIO CHEQUE CICLO

CLAVE CLIENTE COMISIONISTA COMITENTE

N

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

CONCILIACION CONTABILIDAD INVENTARIO PROTESTO

ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Enfocarás toda tu energía en asuntoslaboralesypodrássolucionarlosproblemasquevenían afectándote. Esa persona empezará a celarte; actúa con calma. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Pensarás en adquirir bienes, será el momento adecuado, arriésgate.Surgiráunreencuentro,esapersonasiguesintiendolomismo por ti, declara tu amor. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Estás dejándote abatir por problemas laborales, mantén la calma. Una nueva oportunidad se abre en el amor, demostrarás alegría y esperanzas. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Las complicaciones terminarán gracias a tu creatividad. No puedes basarte en temores sin fundamento, tienes que ser claro con tu pareja y resolver las dudas. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2876

Regresa pronto, Fito Este es Fito, nuestro setter irlandés de dos años, al que tenemos desde que tenía dos meses de vida. El pasado 25 de abril fue robado de nuestra casa y desde entonces no hemos parado de buscarlo. Por favor, necesitamos de su apoyo, si lo ven comuníquense al 451-1552 o al correo joel.1801@hotmail.com. ¡Fito, vuelve a casa! Joel Moscoso Vásquez Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2614

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

LAS 7 DIFERENCIAS

SUDOKU Nº2613

No te comprometas en actividades que no podrás cumplir. Te animarás a buscar a esa persona. La clave está en brindar seguridad, recuérdalo.

1 2 3 4 5 6 7

Pelo Bigotes Patin Cola Oreja Rodillera Llantas

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR G

R

I

A

B

I

I

A

U

Ñ

Q

T

I

R

I

T

A

S

E

S

O

P

E

H

C

U W

U

Z

I

A

Ñ

G

R

C

R

S

P

F

N

S

A

G

M

R

F

R

S

Ñ

R

K

T

Q

E

B

M

X

Z

A

I

C

J

S

A

L

L

A

C

I

R

E

J

T

A

O

I

A

Y

J

A

A

M

D

Z

N

C

V

U

M

V

O

R

P

O

O

A

P

O

R

R

E

A

D

I

L

L

O

H

R

B

I

V W

T

U

E

N

G

C

E

P

S

A

R

O

C

W A

G

Ñ

Ñ

G

I

S

Z

O

E

B

C

U

V

N

W M

S

F

D

F

N

A

M

B

K

H

L

A

R

Z

L

O

V

H

I

N

F

I

M

H

J

O

E

K

C

X

U

Z

G

Ñ

B

N

I

Q

D

L

C

P

O

A

O

Q

A

U

T

W

B

A

N

U

T

L

M

S

E

L

O

J

I

R

Z

R

V

S

H

R

E

L

W

E

A

Z

W

H

D

E

Ñ

C

C

N

O

H

U

V

A

Z

A

D

A

T

S

O

T

M

T

R

R

W

K

C

H

Z

N

A

C

I

S

A

F

I

M

B

H

Z

R

A

T

N

L

K

K

Y

C

K

C

M

F

P

A

S

T

E

S

D

O

I

K

Z

W

Z

R

C

D

V

O

C

Q

O

Z

N

A

C

L

O

V

R


28

La República

Martes 1/6/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

EN DOS PRESENTACIONES

Artistas japoneses al ritmo de huaino ayacuchano Riuya Aoki y Ayane Matsusaki estarán en la Derrama Magisterial y el Rinconcito Ayacuchano.

MESA DE DIÁLOGO. Jorge Delgado, Amelia Morimoto, Norma Fuller, Werner Cabrera y Raúl Carrasco intervinieron en la primera charla del foro.

AYER SE INAUGURÓ FORO INTERNACIONAL DE DEBATE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Se busca un ministerio de Cultura Congresistas y personalidades de la cultura se reunieron para dialogar sobre proyecto de ley. Cerca de las cuatro de la tarde se dio inicio ayer al Foro Internacional Perú: ministerio de Cultura, el cual busca intercambiar opiniones y experiencias en torno a la posible creación de un Ministerio de Cultura en nuestro país. Con la participación del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Werner Cabrera, el cineasta Jorge Delgado Valdivie-

DATOS

1 FORO.

Continúa hoy con exposiciones desde las 9 am en la sede San Borja de la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160) y será clausurado a las 8 pm por el congresista Franco Carpio.

2 LA VOZ DEL PUEBLO.

El público está invitado a participar libremente en el foro de debate de hoy.

so, la antropóloga Norma Fuller, la coordinadora y editora de la Fundación San Marcos Amelia Morimoto y otros representantes del Legislativo. Tras recordar que esta reunión se da tras casi un año de los trági-

cos sucesos en Bagua, se dio la exposición del proyecto Nº 3622/2009-PE sobre la creación, organización y funciones del Ministerio de Cultura. Durante sus intervenciones el cineasta y la antropóloga coincidieron en saludar la iniciativa de los congresistas, pero señalaron que debe darse una adecuada delimitación de las nociones de lo que es “cultura”, tanto como no dejar de lado el factor del turismo cultural. El público también pudo intervenir demostrando que las tareas que intenta emprender este nuevo ministerio son muy grandes y diversas tanto a nivel de folclor, idioma, patrimonio, archivo histórico y producción artística. Tras ellos se sumaron las expo-

siciones de la directora del INC, Cecilia Bákula, el sociólogo Sinesio López y el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.

Experiencia internacional Las mesas de diálogo continuarán mañana desde las 9 am con especialistas internacionales como Zulma Yugar, ministra de Culturas de Bolivia. También se compartirá la experiencia de representantes de los gobiernos español, ecuatoriano y colombiano y una mesa de diálogo sobre las políticas en la región andina. Por la tarde diversas entidades como Aidesep, Indepa, Conacami y la ONG Lundú debatirán sobre propuestas de política cultural.

Riuya Aoki y Ayane Matsusaki.

El guitarrista Riuya Aoki y la cantante Ayane Matsusaki han llegado una vez más a Lima para entregarnos una serie de recitales de huaino ayacuchano tradicional. RiuyayAyane,peseaseroriundos de Japón, han demostrado un gran amor a la cultura y tradición peruanas. Por ello en cada viaje a nuestro país hacen exploraciones por Ayacucho, donde estudian las tradiciones de los pueblos del interior. En esta ocasión Riuya “El auki” y Ayane “La parihuanita” interpretarán en su repertorio huainos como “Vivir sin ti” y “Lucerito” o el pasacalle “Contigo hasta el amanecer”. Se presentarán mañana a las 7.30 pm en la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 598, Jesús María) teniendocomoinvitadosa“Elseñordel huaino” Edwin Montoya y al conjunto Tradiciones del Perú. Y el jueves a las 8 pm estarán acompañados de Amanda Portales y la Estudiantina PerúenelRinconcitoAyacuchanode Lince (Ignacio Merino 1965).

EL PRECIOSO ARTE DE CHULUCANAS

SE INICIA ESTE JUEVES EN EL ICPNA DE MIRAFLORES

XXII Festival Internacional de Danza Nueva Congregará a bailarines de España, Costa Rica, EEUU, Colombia y Perú. El XXII Festival Internacional de Lima Danza Nueva, organizado por el Icpna, ofrecerá una diversidad de espectáculos con representantes de cinco países desde este jueves 3 de junio. El evento coreográfico, considerado el más importante del país, contará con la participación del grupo Terpsícore Proyectos que estrenará una pieza del costarricense Rogelio López. Luego será el

Se inaugura con Terpsícore Proyectos.

turno de Thomas Noone Dance (España), que llega gracias al Ministerio de Cultura de ese país, a través del Centro Cultural España, la Compañía Nacional de Danza (Costa Rica), Sensedance (Estados Unidos) y Tercero Excluido (Colombia). Además de las 15 presentaciones que se realizarán en cada fecha en el Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 120) a las 7:30 pm se realizarán clases maestras desde el 5 de junio a las 11 am en el mismo local, previa inscripción gratuita al 706-7001(9126).

FORMA Y COLOR. La muestra colectiva Chulucanas: presente, pasado y futuro de precioso arte, organizada por la asociación de ceramistas de esta ciudad piurana, se inaugurará este jueves 3 de junio a las 7.30 pm en la Galería del Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).


Martes 1/6/2010

La República

FAMA

29

EN ESPAÑA. BIÓGRAFO RASTREÓ VERSOS EN TRADUCCIONES REALIZADAS POR EL POETA SEVILLANO

Encuentran 13 nuevas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer El autor de Rimas y leyendas las habría escrito bajo el seudónimo de “Don Fulano de Tal y Cual”. ◗ Agencias. Un biógrafo del poeta Gustavo Adolfo Bécquer está convencido de haber hallado 13 nuevas rimas de su autoría. El investigador español Agustín Porras señala haber reunido durante años las ediciones de Gaspar y

BREVES MARISOL MALATESTA

Artista peruana expone en Londres

La artista peruana Marisol Malatesta viene presentando la exposición Parts of the face are not likely to change much either (Partes de la cara tampoco parecen cambiar mucho) en la embajada peruana en el Reino Unido. Malatesta fusiona imágenes religiosas de la pintura española del S. XVI y XVII con elementos de la cultura popular como la publicidad y el internet con el fin de reflexionar sobre el intercambio cultural.

SEGÚN HISTORIADOR ALEMÁN

Abuelo de Hitler habría sido su padre

El historiador alemán Gerhard Roth no descarta que el abuelo del dictador y criminal de guerra nazi Adolf Hitler fuera también el padre del hombre que desencadenó la II Guerra Mundial según declaró al dominical Bild am Sonntag. En tanto el biógrafo oficial del dictador, Ian Kershaw, respondió diciendo que esa teoría era completamente absurda y falta de toda base histórica.

HALLAZGO. El investigador español Agustín Porras se vio atraído por la firma “Don F. de T” presente en algunos de los trabajos de traducción hechos por Bécquer para la editorial Gaspar y Roig en 1868.

EL DATO

OBRA. Además de sus conocidas Rimas y leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) fue autor de Cartas desde mi Celda, escrito en el monasterio de Veruela. Roig, editorial en la que Bécquer trabajó como traductor en torno a 1868. Su descubrimiento, señala Porras, se debió a la extraña firma “Don F. de T.” asociada a las traduc-

ciones de la mencionada editorial y a que no encontró algún contemporáneo de Bécquer cuyo nombre y apellido coincidieran con las iniciales; por lo que terminó sospechando que el poeta habría usado las traducciones para crear sus propios versos bajo el seudónimo de “Don Fulano de Tal y Cual”. “Bécquer cambia la estructura de los versos, que están repletos de concordancias con las rimas. También se encuentran muchas de sus imágenes. En estas traducciones está el universo de Bécquer”, señaló el biógrafo Porras.


30

La República

Fama

Martes 1/6/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

LAURA BOZZO Arma escándalo con

DiFama Por Queca Anaya

El gran show lideró la sintonía del sábado con 24.7 puntos, seguido de Recargados de risa (17.3) y El especial del humor (13.7). El reventón de los sábados registró 11 puntos, mientras que Vidas extremas solo obtuvo 9.3 puntitos.

cantante de El Tri Conductora de televisión se enfrentó verbalmente con el abogado del atropellado por hija de rockero mexicano Alex Lora. La conductora de televisión Laura Bozzo protagonizó tremendo escándalo en su programa de TV Azteca “Laura de todos” cuando se enfrentó a gritos y echó del estudio al abogado de la víctima mortal del atropello cometido por la hija del rockero azteca Alex Lora, quien sorprendido observaba la escena. Lora, acompañado de su esposa, acudió al set de televisión para defender la inocencia de su hija Celia, encarcelada tras el accidente, y cuya defensa televisiva ha asumido la controvertida conductora. Sin embargo, todo se alborotó con la llegada de la viuda del atropellado, sus cuatro niños y su abogado, lo que desató la molestia de la Bozzo, quien ordenó al letrado llevarse a los huérfanos. “¡No hagas un show con los niños!”, le increpó Laura Bozzo al abogado, a quien acusa de haberse quedado con un 30% de la repa-

1 MÁS CIFRAS. El domingo, El francotirador obtuvo 14 puntos, dejando a Cuarto poder en segundo lugar con 12.7. Punto final, Día D y Reporte semanal marcaron 12.2, 11.9 y 9.7, respectivamente. El que subió unos puntitos fue Panorama, que registró un total de 8.4 puntos.

CITA TEXTUAL “Necesita urgentemente un asesor de imagen. A mí me daría miedo acercármele nada más por la manera como se viste y se maquilla”. Columnista del diario El Milenio de México sobre la Bozzo. ración dada a los deudos. Alex Lora se mantuvo como un mudo testigo y la incomodidad en su rostro por el bochornoso incidente era notoria. La conductora incluso siguió el enfrentamiento verbal hasta las afueras del canal. En los medios aztecas, Bozzo

negó que esté favoreciendo a la familia de Lora y dijo que solo se involucró en el caso para buscar el bienestar de los niños. No obstante le fue imposible negar que guarda gratitud al cantante de El Tri. “Yo conozco a Alex y cuando tuve problemas en el Perú, él tuvo valor de defenderme. Ahora, si yo lo puedo hacer, lo hago, pero sí quiero dejar en claro una cosa: ‘Laura de todos’ no necesita de este POLÉMICA. tipo de publicidad. HeLa acusan de mos tenido alto rating dar preferencia con o sin los Lora”, sosa familia de tuvo Bozzo. Alex Lora.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS

EN REALITY DE HABACILAR, AMIGOS Y RIVALES

La periodista María Elvira Salazar llamó “ególatra” y “demonio” a Laura Bozzo. La abogada ha dicho que no permitirá que hagan titulares a costa de ella ¿A cuál apoyas?

Karen Dejo ganó a ritmo de salsa

AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10 pm.

711 votos

86 votos

MARÍA ELVIRA SALAZAR

LAURA BOZZO

Código MS

Código LB

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

La pareja conformada por Karen Dejo y Michel Robles fue la ganadora de la última jornada del reality de Habacilar, ‘Amigos y rivales’. Su desempeño al ritmo del tema ‘Kímbara’ hizo que el jurado se rinda a sus pies. Ambos ganaron dos pasajes a Máncora. La pareja conformada por Tula

Rodríguez y Giovanni Kral quedó desplazadaalsegundolugar.Joselito Carreras, Vanessa Tello y sus parejas no lograron convencer al jurado. Asimismo, esta semana se anunció que no habrá sentenciados. Mañana todos los participantes se lucirán con danzas y cantos folclóricos.

1 PECHITO. Jonathan Maicelo declaró sentirse orgulloso del beso que Gisela Valcárcel le dio en el pecho, pero negó que hubiera preferido que sea en los labios. “Si estuviera soltero, piola, pero soy casado, y si lo hago mi esposa me mete más puñete”, explicó. 1 SIN ESCENARIO. El jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman dijo que es poco probable que de concretarse la llegada de la banda U2 a Lima, esta pueda cantar el próximo año en el Estadio Nacional debido a retrasos en su remodelación. ¿Y ahora?


Martes 1/6/2010

La República

FAMA

MODELO SE UNIÓ AL ELENCO DE “LA MUJER DEL IDIOTA”

Olenka debuta como actriz teatral Tomó a la broma episodio en el que su novio, Pelo Madueño, se cayó al suelo por lanzarse hacia el público en el concierto de Molotov.

ESEEMEESE a Gisela Valcárcel Conductora le deseó suerte a Magaly Medina ahora que sacará al aire su reality “El gran chongo”.

( Por más que la Comadre le

( La farándula está llena de

desea lo mejor a la Urraca, ésta nunca pisará su programa. ¬ Patricia Pando

hipocresía. Magaly quisiera que le vaya mal para hacer leña del árbol caído. ¬ Fabiola

( ¡Qué risa! Ahora Magaly remedará las payasadas que produce Gisela (y su pretexto de ayudar a los necesitados... mientras ella acumula millones). ¬ Leo Roldán

( Ahora que ambas son amigas se la van a agarrar con la pobre Tula que la está pasando linda con el ‘mongo’ en la tierra de Evo. ¬ Nancy Vallejos

( Jonathan Maicelo ha dicho que está orgulloso del beso que le dio Gisela Valcárcel en los pectorales. ¿Qué le dirías? Mándale un mensaje. Envía tu SMS con tu nombre al 997584060. Web: www.larepublica.pe

La modelo y actriz Olenka Zimmermann negó que su enamorado, el rockero Pelo Madueño, se haya lastimado tras arrojarse del escenario cuando antecedía la presentación del grupo mexicano Molotov, la semana pasada. Se supo que, invadido por la adrenalina, el intérprete de “No hay estrellas en el mar” se había lanzado al público, pero que nadie lo cogió. “Se t iró, ANÉCDOTA. pero no era un Contó que concierto en el cuando dio a que la gente te luz lo hizo sin recibe y te pasa de una inyección mano en mano. No epidural. se lastimó, pero yo le dije: ‘Ya los conciertos no son como los de Narcosis (su ex banda), en los que te tirabas del escenario y la gente te devolvía’. Lo he vacilado (se ríe). Yo estaba en el segundo piso (de la discoteca) y no vi eso. No me había dado cuenta. Divisé cuando se subió, pero no sabía qué pasó”, confesó la actriz. Sobre la posibilidad de protagonizar un videoclip de un nuevo tema de Pelo Madueño, confirmó que se realizará más adelante para

RAPITEST

el nuevo disco que el músico prepara. En estos momentos el artista se encuentra componiendo sus nuevas canciones. “Es probable que esté en dos videos de todas maneras”, agregó.

Da vida a hippie Zimmermann se unió al elenco de la obra “La mujer del idiota”, protagonizada por Gianella Neyra y Carlos Carlín, y allí hará de una hippie a punto de dar a luz. “Es la primera vez que hago teatro en vivo. Mi personaje es un vacilón, pues entra en trabajo de parto y con muchos dolores. Mi esposo es interpretado por Guillermo Castañeda”, dijo. En son de broma dijo que los dolores de su personaje le hicieron recordar el momento en que se convirtió en mamá, pues durante el parto de su hija Tatiana careció de cualquier tipo de anestesia.

Efraín Aguilar “Espero que no copien a ‘Al fondo hay sitio’” Productor ve con buenos ojos competencia de serie del 5. ¿Cómo tomas el éxito que está teniendo Al fondo hay sitio? Con humildad y mucha tranquilidad. Eso es reflejo de que las cosas están haciéndose bien. ¿Qué opinas de que Pana-

CÁMARA TRAIDORA

MAGALY MEDINA CRITICÓ A SU COMADRE

“Gisela trata de centrar el interés en ella y Roberto” Farandulera presentó a los personajes que estarán en su reality “El gran chongo”. Como otros años, Magaly Medina lanzó su propio reality de baile basado en el que conduce su ahora “comadre” Gisela Valcárcel. Esta vez se trata de ‘El gran chongo’, en el que participan personajes de la talla de Susy Díaz, Víctor Angobaldo y Francis Aimini. En su lanzamiento, Medina se animó a criticar a Valcárcel, señalando que, en su programa, solo existen ella y Roberto Martínez.

31

Todo Chollywood en Magaly Tevé.

“Gisela es una gran vendedora y trata de centrar el interés de su programa en ella y Roberto. Los dos son las figuras. Los otros concursantes no existen. Nadie habla de quien baila mejor, si no de si Robert le besó la mano o le coqueteó a Gisela”, señaló. Asimismo, negó que la ex vedette Tula Rodríguez sea la artífice del buen rating de “Habacilar”. “No es ella, es un conjunto de cosas en ‘Habacilar’ que logran darle 20 puntos”, dijo, tras aclarar que no tiene rivalidad ni amistad con Tula o Gisela.

DUPLA. Marco Antonio, el chico parlanchín de Telemercado, estaba de lo más emocionado al tantear los atributos de Shirley Cherres, su pareja de baile en el reality de Magaly Medina. “Compre caserita una pierna completita sin celulitis”, dijo, casi sin respirar, ante la atenta mirada de la Urraca, que sabe de celulitis.

mericana vaya a sacar una serie cómica? Me parece bien. La aparición de nuevas producciones nacionales nos incentiva a ser mejores cada día. Más trabajo para los peruanos. Al final el que sale ganando es el televidente. Algunos de ellos son tus pupilos de Mil oficios: Lucho Cáceres y Mónica Torres. Ellos son mis amigos y yo feliz por ellos. Solo espero que no copien nada del estilo de Al fondo hay sitio. ¿Qué cambios habrán en el programa?, ¿alguna nueva incorporación al elenco? Por el momento eso está descartado. Con mis muchachos estamos bien por el momento. Además, ¿cómo voy a pensar en modificar algo que está yendo bien en este momento? ¿Cómo va lo de la gira por los Estados Unidos? Estaremos llegando allá entre el 10 y el 11 de julio. Visitaremos los estados de New Jersey y Connecticut. ¿Quiénes del elenco irán? En estos días estoy definiendo quiénes viajarán, aunque solo será un grupo reducido.


32

FAMA

La República

TIMADOR SE HIZO CON US$ 30 MILLONES

FAMA Y FORTUNA

Estafan a las estrellas Actores, directores y otros famosos cayeron en las redes de Kenneth Starr, ahora capturado. Los actores Sylvester Stallone y Wesley Snipes, el cineasta Martin Scorsese, la actriz Uma Thurman y la fotógrafa Annie Leibovitz fueron engañados por Kenneth Starr, un hombre de finanzas que organizó una estafa centrada en estrellas de cine, del deporte y la vida social de Nueva York y Los Ángeles. Las autoridades estadounidenses estimaron que Starr consiguió al menos 30 millones de dólares de sus víctimas, aunque la cantidad exacta podría ser mucho mayor, lo mismo que la lista de damnificados. De pronto, las autoridades han confirmado que puede haber más víctimas de renombre, entre ellas “atletas de primera”. En un principio, cuando la policía llegó a la casa del estafador, su

Martes 1/6/2010

MALANDRA. ¿Qué pasó con la dulce Bella Swan de Crepúsculo? Kirsten Stewart, la actriz que le da vida, sorprendió a todos en un hotel australiano, donde salió a la ventana para hacer este cariñoso gesto a los fotógrafos. Es que la pobre jura que está harta de la fama.

BREVES PERJUDICADOS. Varios artistas fueron timados por estafador.

EL DATO

CHOQUE. La actriz Uma Thurman se vio obligada a enfrentar a Starr debido a la misteriosa desaparición de cerca de un millón de dólares de su cuenta.

esposa, Diane Passage, una ex estriper, dijo a los agentes que no estaba en casa, pero luego cambió de opinión y ayudó a capturarlo. “Las noticias del arresto de Starr no me sorprenden y voy a seguir esta historia con interés”, dijo la fotógrafa Annie Leibovitz.

Recibirán herencia completa a los 40

Madonna gastará 1.4 millones en cirugías

De los cerca de 31 millones de dólares de la herencia que dejó Michael Jackson a sus hijos, estos solo podrán disfrutar una parte a partir de los treinta años y el total del dinero cuando cumplan los 40.

La cantante planea gastar 1.4 millones de dólares en cirugías al cumplir 51 años: se levantará los ojos, operará los senos, rellenará sus labios y se hará una lipoescultura, según informó la web hindustantimes.com.


Martes 1/6/2010

La RepĂşblica

33


34

La República

Deportes

Martes 1/6/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

SE VA. SERÁ TRANSFERIDO A RIVER PLATE

Ballón, de santo a millonario Directivas de la San Martín y River llegaron a un acuerdo. “Es un grande de Sudamérica y espero que sea mi trampolín para Europa”, dijo Ballón. La San Martín sí que sabe hacer milagros. El rumor era fuerte pero era solo eso, hasta que ayer se confirmó que Josepmir Ballón se convertirá en el sexto peruano en jugar en el River Plate argentino. No tuvo necesidad de prender velitas, solo demostrar en la cancha por qué es uno de los volantes con mayor proyección del torneo. Así como lo lee, será millonario durante una temporada. A préstamo pero con opción a compra. El gerente deportivo santo, Álvaro Barco, confirmó la noticia. “Ya prácticamente está en manos de Josepmir que pueda decidir favorablemente; por el lado de nosotros tenemos un convenio entre club y club, ahora falta que el jugador pueda pensarlo bien y tomar esta decisión que va a ser fundamental en su carrera. Estamos seguros de que será positiva”, señaló. Pero Ballón no tiene mucho que pensar y sabe que este podría ser su trampolín a Europa. “River es un equipo grande, está pasando

Ahora todos miran hacia el Perú

1]

El mercado argentino tiene ahora sus ojos puestos en el Perú gracias a la auspiciosa campaña de la ‘U’, Alianza y Aurich en la Copa Libertadores. Roberto Guizasola podría ser el próximo en irse, pero a La Plata ya que Estudiantes está tras sus pasos. Con la venta de Marcos Angeleri al Sunderland inglés, la banda derecha quedó descubierta y, a pesar de que suenan

PATADITA

VIAJA. Ballón debería estar viajando en los próximos días a Buenos Aires para pasar los exámenes médicos de rigor e incorporarse a la pretemporada del conjunto de Ángel Cappa, quien en el 2002 estuvo en la ‘U’.

algunos nombres de su torneo local, ‘Guiza’ tiene la preferencia pues ha sido recomendado por el actual técnico, Alejandro Sabella.

2]

Otros que tienen ofertas del extranjero son Pedro Ascoy, por quien han preguntado desde Europa, y Reimond Manco, quien no continuaría en el ‘Ciclón’ y cogería sus maletas para recalar en México. El club chiclayano no quiere pagar el alto precio de su prés-

EN GRAN NIVEL. Ballón quita, corre y juega. El volante fue pedido por el mismo técnico de River, Ángel Cappa.

lante para ir a préstamo por un año, y al terminar este periodo el club podrá comprar la mitad del pase. Así, en una futura venta el club santo obtendrá el 50% de la transferencia.

La Joya del pasado

por algunos problemas, pero no importa, quiero jugar en un club grande de Argentina y mostrarme. No he hablado con Cappa, pero espero hacerlo pronto. Ojalá de allí vaya a Europa”, comentó ilusionado desde Santa Anita. Solo falta la firma del vo-

Cinco peruanos han tenido antes la franja en el pecho: Jorge Alcalde (39-40), José Soriano (44-46), Óscar Gómez Sánchez (59-60), Miguel Loayza (66) y Juan Joya. Este último, ídolo del Peñarol uruguayo, tuvo un tibio paso por Núñez en

1960, donde anotó tan solo seis goles en 21 partidos. No contamos a Óscar Vega, quien alternó en la reserva el 2008. Ahora le toca el turno a Ballón, que tuvo el despegue en su carrera cuando el entrenador José del Solar –en uno de los pocos aciertos de su proceso– lo empezó a convocar a la selección y le dio el puesto de volante de marca junto a Rainer Torres. Con 22 años, es uno de los jugadores peruanos con mayor proyección.

ZOOM

SE QUEDA EN LA ‘U’. SU NUEVO CONTRATO LE IMPIDE DIRIGIR A LA BICOLOR

‘Cabezón’ Reynoso no irá a la selección Por otro lado, se ha pedido la detención de la anterior directiva por una denuncia. Jaime León ya lo había adelantado. “Vamos a contar con Juan Reynoso mínimo hasta junio del 2011”. Y esto se podría hacer realidad en breve ya que solo faltan algunos detalles para asegurar al ‘Cabezón’ en la ‘U’. Además, no existirá ninguna cláusula que le permita rescindir su contrato si es que la selección le hace llegar una oferta para dirigir a la bicolor en la Copa América del 2011.

Reynoso no cortará su proceso en la ‘U’.

“El objetivo de Juan es hacer una buena campaña con la ‘U’ y después irse al extranjero a seguir estudiando. Es un técnico con proyección pero este no es su momento; seguro será en unos años”, señaló el presidente Jaime León. Por otro lado, se habría solicitado la detención preventiva de la directiva anterior (León, Juan Carlos Noli y Gino Pinasco) por el delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y estafa, ya que ninguno de sus integrantes compareció ante una denuncia en la 25 Fiscalía Provincial de Lima.

‘BÚFALO’ PREOCUPADO. Al mismo estilo de lo que pasa con los cantantes de cumbia, Roberto Ovelar la pasa mal porque su esposa, Gladis, es objeto de amenazas a través del celular y mensajes de texto. El delantero de Alianza Lima ya hizo la denuncia del caso.


Martes 1/6/2010

La República

DEPORTES

35

REAL MADRID. EXITOSO TÉCNICO LUSO FUE PRESENTADO AYER COMO SUCESOR DE PELLEGRINI

Mourinho entró a la galaxia EFE. AGENCIA

“No soy provocador ni antibarcelonista, pero la palabra miedo no está en mi diccionario”. ◗ Madrid, España. Agencias. El portugués José Mourinho, para muchos el mejor entrenador de fútbol de los últimos años, fue presentado ayer como sucesor del chileno Manuel Pellegrini en el Real Madrid, causando gran revuelo entre la prensa española y de gran parte del mundo, sobre todo por su explosiva personalidad, aunque nadie le discute sus méritos. “Buenos días. Primero quiero decir que no hablo castellano muy bien. Hablar y estudiar italiano me hizo olvidarlo. Voy a necesitar un mes, después estaré preparado”, dijo de entrada el técnico luso. “No sé si he nacido para entrenar al Real Madrid, pero seguramente nací para ser entrenador de fútbol. Y me gustan los retos más importantes. Mi atracción por el Madrid es la atracción por su histo-

PRECISIÓN

SE REGALA. El camerunés Samul Eto’o sostuvo ayer en Sudáfrica, donde está concentrado con su selección, que le gustaría volver a ser dirigido por Mourinho, con quien ya trabajó en el Inter. ¿Pegará la vuelta al Bernabéu?.

JUNTOS. Valdano presentó a ‘Mou’, con quien sostenía una tensa relación.

ria, por sus frustraciones de los últimos años y por sus expectativas de victoria. Es un club único y para un jugador o un entrenador importante no estar en el Real Madrid es un hueco importante en tu carrera”, añadió. “Por suerte, y por trabajo, mi carrera está siendo muy bonita, y ahora entrenar al Real Madrid es

un orgullo. Pero lo más bonito, bonito, bonito no es entrenar o jugar en el Real Madrid. Lo bonito, bonito, bonito es ganar en el Real Madrid. Y esta es mi motivación. Yo también echo de menos la última Champions del Madrid”. Mourinho, quien firmó un contrato por cuatro temporadas con los madridistas, no pudo evitar re-

ferirse al Barcelona, clásico rival de su nuevo equipo y con quien protagonizó mediáticos enfrentamientos, sobre todo en la última Champions que ganó el pasado 22 de mayo con el Inter ante el Bayern. “Yo no soy antibarcelonista, para nada. Ni soy provocador, yo soy entrenador del Real Madrid y no del Barza. La palabra miedo no está en mi diccionario”, remarcó. ‘Mou’ no aclaró si Raúl González seguirá o no en el equipo, aunque confirmó que ayer se reunió con él. “No he perdido el tiempo y ya hemos hablado, pero ahí la prensa no entra. Yo no estoy aún en la historia del Real Madrid y Raúl sí y lo tengo que respetar”.

Teddy otra vez dirige en Sullana.

INESPERADA VUELTA

Cardama volvió al Alianza Atlético ◗ Julio Talledo. Sullana. La informalidad con la que se maneja Alianza Atlético en el 2010 es el fiel reflejo del fútbol peruano. Luego de conseguir un meritorio punto en su visita a Cienciano, el técnico Johano Bermúdez fue cesado del cargo junto al preparador físico Héctor Valle y al entrenador de la reserva, Guido Medina. Y desde ayer los churres tienen como ‘nuevo’ orientador a Teddy Cardama, el mismo que los dirigió hasta la octava fecha del presente Descentralizado cuando fue purgado por Lánder Alemán, pese a que salió en malos términos.

ZOOM

YA ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL. DESPACHÓ A BRASILEÑO BELLUCCI

Nadal sigue intratable en Roland Garros Y sumó además su victoria número 200 sobre arcilla. Almagro será su próximo rival. ◗ París, Francia. La República. El tenista español Rafael Nadal, número 2 del mundo, avanzó ayer a los cuartos de final de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, al despachar en sets corridos al brasileño Thomaz Bellucci por 6-2, 7-5 y 6-4 en un choque disputado en la cancha Philippe Chatrier repleta para la ocasión.

El ‘Rafa’ continúa firme en París.

Sumó además su victoria número 200 sobre tierra batida, la 34ª en París y la 19ª consecutiva sobre esta superficie esta temporada. El próximo rival del ‘Rafa’ será su compatriota Nicolás Almagro, que ayer en duelo de españoles dejó en el camino a Fernando Verdasco con parciales 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4. En tanto, Novak Djokovic superó al estadounidense Robby Ginepri por 6-4, 2-6, 6-1 y 6-2, mientras que Serena Williams despachó por doble 6-2 a la israelí Shahar Peer.

MONARCAS. El equipo femenino de menores del colegio SSCC Recoleta se coronó campeón invicto del torneo de Básquet de ADECORE al superar en la final por 38 a 32 a su similar del Ramírez Barinaga.

+ DEPORTE EL PRÓXIMO 26 DE JUNIO

ROLAND GARROS JUNIOR

GANÓ FECHA EN PUCUSANA

Gran velada precederá pelea de Kina en el JCP

Beretta arrancó con buen pie en París

Bauer se coronó en Mundial de bodyboard

Los amantes de los puños en nuestro país podrán disfrutar de una gran velada el próximo 26 de junio cuando Kina Malpartida defienda por tercera ocasión su corona de la categoría Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante la colombiana Liliana Palmera en el Jockey Club del Perú. Los peruanos Jonathan Maicelo, Carlos Zambrano y Juan Zegarra enfrentarán a los ‘Golden Boys’ de Oscar de la Hoya.

El juvenil tenista peruano Duilio Beretta debutó ayer con el pie derecho en el cuadro principal del Roland Garros Junior al superar en forma ajustada al local Gregoire Barrere por 6- 7 (5), 6-3 y 8-6 en poco más de dos horas de juego, y clasificó a los cuartos de final de su categoría del Gran Slam parisino, donde enfrentará al filipino Jeson Patrombon. En dobles hará dupla con el ecuatoriano Roberto Quiroz.

El peruano Cesar Bauer se alzó con el título de la categoría dropknee (arrodillado) del DK Inka Challenger Copa IPD, correspondiente a la segunda fecha del tour mundial de bodyboard, que se celebró el último fin de semana en Pucusana, al superar en la final al español Ardiel Jiménez, luego de dar la sorpresa en cuartos de final al despachar al hawaiano Dave Hubbard, actual campeón mundial de la categoría.


36

entretenimiento

La República

fonoplaza

Martes 1/6/2010

Consultas y sugerencias : consultas@gmovil.net.

mastergrama@larepublica.com.pe

s

oido (ing.)

p

sortija

s

s

p

s

‘el principito’ moneda romana

s

pref. : oido

p dos (rom.)

clon

p

p

v

p

v

escuchar madre de cain

isla francesa

‘santos vega’

p

s

p

p

tela ligera

s

p bario

s

p

ornamento liturgico

modificar

p

fuera (ing.)

ira

s

x

s

uno y uno

s

p

relajado

buitre americano

platino

p

s

p

s

s

donar

x

x s

s

rosquilla dulce

s

p

diapositiva (ing.)

x

futbol europeo

s

s

dist. limeño

as y sota

causar mal de ojo

tesla, roentgen

hurto pequeño

p

v

PROXIMO (ing.)

s

s

p

p

s

p

s

p

existe

hordas nazis

extinguidos

p

poeta de lesbos

s instrum. humedo (ing.) para hilar

holm o fleming

s

sepultura

dermis

s

ag. not. española

CAMPIÑA

pigmeo filipino

textual

s

p

x

v

acongojado

municipal

adelanto contractual

genio del aire

‘la araucana’ agua (ing.)

p

p

p

p

s

s

cantico de david

‘la guerra gaucha’

gorro (ing.)

p

alfonso la torre =

danza WITITI AREQUIPEÑA

preparado

s

p

p

chillar

morado rosaceo

ACERA alquitran

s

laterales de la s

seudonimo

p

explosivo

p

p

s

p

s

blason (ing.)

s

p

metal precioso

s

evasiva

‘cumbres borrascosas’

v

s

camarilla

s

palizas

duplicada

x

s

nota de redaccion

s

p

‘petrouchka’ (mus.)

p

p

casa de moneda

s

p

objetivo

v

s

resignado

p

miedo

s

v

cartera de cornejo

s

p

manecilla de reloj

electron, vatio

cerio

puerto peruano

s

x

x

mil militros

s

poro vegetal (pl.)

p

paladio

levante

s

intocadas

aureola

v

j. l. de villalonga :

mastergrama 2877

Edición Lima La República 01052010  

Edición Lima del diario La República del día martes 01 de junio del 2010 Perú

Advertisement