Issuu on Google+

CONFIRMADO: JAMES BLUNT EN LIMA

SACAN VIDEO JUEGO DE FUGA DE MAGALY

En esta edición:

El británico intérprete de “You’re beautiful” cantará en el Jockey Clubelprimerodefebrerodel2009.

–Pág. 2

TU GUÍA DE FIN DE SEMANA

Fama Arte y Entretenimiento

Juego tiene como escenario la cárcel, y como personajes a los visitantes de la conductora.

–Pág. 2

PARAÍSO INHABITADO

Escritora española Ana María Matute presenta su nueva novela, con tonos biográficos.

–Pág.7

REGRESA LA VEDETTE

Gisela Valcárcel ensaya duramente para volver a lucir su traje de plumas y lentejuelas con el que debutó como vedette, hace más de dos décadas. Para ello, ayer se puso en manos de Armando Barrientos, su coreógrafo de entonces.

LIMA, JUEVES18DE DICIEMBRE DEL2008

•• ANTES DE PARTIR A UN GIRA INTERNACIONAL, GIAN MARCO SE PRESENTA DESDE HOY HASTA EL LUNES EN EL TEATRO QUE LO VIO NACER

T

odos sueñan lo mismo mientras deslizan los dedos por las cuerdas de la guitarra: “Un día el mundo entero se rendirá a mi voz y llenarán los estadios en los que me presente”. Gian Marco no fue la excepción... salvo que él, como pocos, sí logró cumplir su sueño. Cuando dejó el escenario de La Estación de Barranco fue para tocar en la Casa Blanca, para celebrar quince años de carrera ante cuarenta mil personas en el Estadio Monumental o para abarrotar el Estadio Nacional, a favor de los damnificados del terremoto del Sur. Pero a veces es bueno darle un vistazo a lo que dejamos atrás. “Esto es un sueño hecho realidad. Este es el mejor regalo que un artista puede recibir. Cuando uno compone se imagina, mientras va escribiendo, cómo se escuchará la canción que se está creando cantada por ustedes”, decía Giani en el primer concierto que lo regresaba a los teatros en el mes de agosto. En aquella ocasión, en el Teatro Marsano no había espacio para un fanático más. Gian Marco cantó a teatro lleno durante las siete fechas de programación. Acompañado de cinco músicos, ofreció, según él, uno de los mejores conciertos de toda su carrera artística. “Me cansé de ti”, “Hoy”, “Canta corazón”, “ Tu fotografía”, entre otros temas que compuso para artistas de renombre, sonaron en su versión original. Y como la experiencia fue grata para Gian Marco y para el público, desde hoy hasta el lunes podrá disfrutar de Zignago en su estado natural: cantando con guitarra y corazón durante dos horas. La cita es en el Teatro Marsano (General Suárez 409, Miraflores) y la entrada general está a S/.100. El sábado y el domingo habrá doble función. Luego, Gian Marco se embarcará en una gira por Colombia, Bolivia, México, España... Vuelve a su masificada realidad.

Loco porelteatro Gian Marco Zignago retoma temporada en el Marsano


FAMA

2

LA REPÚBLICA

JUEVES 18/12/2008 ERICK CAMPOS. LA REPÚBLICA

UNA DE LAS GRANDES LLEGADAS DEL 2009

Confirmado: James Blunt cantará en Lima ESTILO. El rock, el pop y el folk se encuentran en sus discos.

v Gira sudamericana del cantautor de “You’re beautiful” incluyó a Perú para presentación en el Jockey Club. Antes fue un soldado raso del ejército británico que entre el ruido de las balas que cargaba solía recrearse con melodías nuevas que iba hilando su creatividad. Hoy, luego de 11 millones de copias de discos vendidas a nivel mundial, James Blunt es una voz reconocible en la música pop y hasta de las parejitas más azucaradas, con su hitazo de 2006, You’re beautiful. Esta vez, Blunt ha decidido comprender a Lima en su próximo periplo sudamericano, programado para inicios de 2009. El domingo 1º de febrero, en el Jockey Club, cantará temas como 1973, High, Same mistake y I really want you -su cover de Bob Dylan- a los fanáticos que adquieran desde mañana sus entradas para el recital. El tour sudamericano de James Blunt incluye visitas en Chile, Argentina y Brasil con la “pequeña” diferencia de que el cantante de 34 años tocará en esos países junto al compatriota y colega suyo, el sexagenario y legendario Elton John, quien no se animó a presentarse entre nosotros.

OTRAS LLEGADAS

Este artista se suma al prometedor cartel peruano para inicios de 2009, también nos visitará la banda más importante de metal a nivel mundial, Iron Maiden, a los reformados cultores del formato de boy band, los Backstreet Boys, y a los sobrevivientes de la escena grunge de los noventa, los Soul Asylum.

EN BREVE

Rafael se confiesa para revista gay

Zak y Vanessa son la parejita del año

> “Cada uno es lo que tenga que ser. No hay por qué avergonzarse de nada. Pero vamos, yo no estoy en ese caso”, dijo el cantante ante la pregunta de si es gay. Eso sí, apoya las bodas homosexuales.

> Según la lista anual de Fox News, los protagonistas de High School Musical son la pareja del año, por encima de Angelina Jolie y Brad Pitt, que quedaron segundos. Y eso que aún no tienen gemelitos...

VÍA CRUCIS. Magaly Medina cumplió dos meses de prisión el martes.

DEFENSA EXPONDRÁ APELACIÓN PARA LIBERARLA

Medina: hoy es su día “D” • Y abogada de Paolo Guerrero pedirá un año de cárcel. Hoy, la Tercera Sala Penal para reos en Cárcel evaluará la apelación que presentará la defensa de la conductora de televisión Magaly Medina y su productor, Ney Guerrero, para intentar dejar sin efecto las condenas de cinco y tres meses de prisión por delito de difamación en agravio de Paolo Guerrero. El tribunal deberá, además, analizar la apelación interpuesta por Tatiana Bardales, abogada de Paolo Guerrero, para subir de cinco a un año la prisión efectiva para Medina

y Guerrero, quienes el martes cumplieron dos meses tras las rejas. En tanto, en la edición de ayer de la revista Magaly TeVe, se mostró el enorme libro que viene recorriendo diversos puntos de la capital en el que los fans de la popular “Urraca” le escriben sus deseos de pronta liberación. La misma edición contiene un “serio trabajo de focus group” (sic), encargado por ATV a la empresa Mayéutica, que, según la publicación, revela que el programa “Magaly TeVe” mantiene su credibilidad pese a la condena de su conductora por difamación.

“Mi deseo para el próximo año es conseguir un novio, pero bien macho”. Florcita Polo Díaz revisa su larga historia de fiascos con novios chicheros bamba.

SONIA MORALES CASI SUFRE ATENTADO

Bomba casera en concierto • Asegura que hizo la denuncia en la comisaría de Sol de Oro. Sonia Morales reveló ayer que tomará todas las medidas de seguridad para la presentación que cumplirá el 31 de diciembre, luego de que el 22 de noviembre estuviera a punto de sufrir un atentado mediante una bomba casera. “En la fiesta que realicé por mi cumpleaños me iba a convertir en el blanco de un atentado. Salí al escenario y, en ese momento, como es tradicional, se empezó a lanzar pica pica, y fue así que los encargados se llevaron una gran sorpresa al ver que en el local había una bomba casera”, dijo a su salida de “Buenos días, Perú”.

Cuando le preguntaron si sospechaba de alguien, señaló: “No lo sé, pero creo que están buscando asustarme. De hecho, la denuncia está en la comisaría de Sol de Oro”.


JUEVES 18/12/2008

FAMA

LA REPÚBLICA

REMEMBER. Gisela en pleno ensayo, que supervisa el coreógrafo Armando Barrientos.

GISELA ENSAYA VUELTA AL VEDETTISMO

Faltan las plumas y las lentejuelas

v Junto a reportero César Seijas, la rubia hará El Desafío del sábado con mix de Rafaella Carrá.

EN PORTAL INKAGAMES.COM

Magaly en fuga: videojuego que raya Un juego de rol es el que han desarrollado los programadores del portal inkagames.com, han inventado la aventura cibernética e interactiva de lo que sería un ficticio escape del penal de Santa Mónica de la conductora Magaly Medina. La temática del juego es sencilla y la meta obvia: la libertad de la Medina. Solo se trata de interactuar existosamente con una serie de personajes que se presentan en Santa Mónica un día de visita normal. Entre estos, el abogado de la

MOMENTOS. En su set, discute con su abogado y en la cárcel con sus visitas.

periodista “Canasaki”, el denunciante “Paolín Lin Lin”, el “Urraco” autor de las controversiales fotos y hasta “Malú”, que es otra de las internas.

Se trata de lograr que Magaly, a punta de pequeñas tretas, logre pisar la calle en la menor cantidad de tiempo. ¿Se anima a probar?

Gisela Valcárcel inició los ensayos que la volverán a los musicales, vestida de lentejuelas, y que se verá este sábado en El Desafío de su reality Bailando por un sueño: Reyes de la pista. Para el reto, la popular conductora volvió a ponerse en manos del coreógrafo Armando Barrientos, quien precisamente le dio los primeros consejos cuando ella irrumpió en el mundo del vedettismo, allá por la década de los ochenta. “Es un gusto volver a trabajar con Gisela... He encontrado una mujer muy distinta a la chica de los ochenta, hoy una mujer más dedicada, más centrada en lo quiere”, expresó Barrientos. “El trabajo que estamos haciendo con Gisela es un mix de Rafaella Carrá, cuyas canciones siempre le han gustado. Además, ella está muy bien físicamente, por lo que no es difícil ejecutar los pasos que tenemos previstos realice, junto a su pareja, César Seijas”, agregó. “Los años no solo la han puesto más bella, sino más segura. Lógico, en los ochenta era una muchacha acelerada que corría de un lado para otro y, hoy este regreso al baile la encuentra dedicada en todo lo que emprende. Hoy, Gisela ha visto mucho y conoce bastante, definitivamente, será un retorno breve pero recordado”, menciona el coreógrafo. El traje que la rubia lucirá es un secreto que se guarda bajo siete llaves. “Lo están trabajando con mucha reserva, de hecho tendrá lentejuelas y la tela será de uno de sus colores preferidos”, dijo, por lo que se prevé que será rojo. La reaparición de Gisela en traje de vedette se producirá en medio de gran expectativa y para pagar una apuesta que la rubia le hizo al reportero de Buenos días, Perú, César Seijas, quien la retó a que si le conseguía un saludo del presidente Alan García, ella regresaría a una de sus grandes pasiones: bailar.

LA CÁMARA TRAIDORA

No me mire, no sé nada La productora Jimena Ruiz Rosas se apareció escoltada por Phillip Butters a la ceremonia de aniversario del municipio de Jesús María y, con cara de pocos amigos, dio un rotundo “no tengo nada que decir” a la prensa que le preguntó si gestionará la visita de Jaimito y Giselita a su amiga Magaly en Santa Mónica.

3

PING-PONG CON

Baruch Ivcher

“NO HE VISTO MAGNOLIA MERINO” Dueño de Frecuencia Latina evaluará polémica serie

−¿Qué opina de la serie Magnolia Merino? −Firmaron en mayo y yo no estaba en el Perú. Lo aprobaron en la administración anterior. –¿Cree que es prudente su transmisión estando Magaly Medina en prisión? −No he visto la serie, recién voy a reunirme con la gente para evaluar. −¿Es una venganza o ataque contra Magaly ? −No estamos atacando ni es esa nuestra intención. No conozco la palabra venganza en mi vocabulario. −Cecilia Valenzuela se ha despedido del canal... −Tampoco sé nada, pero le voy a hacer un homenaje porque la respeto mucho. −¿Qué opina sobre la nueva paternidad de Javier Carmona y su relación con Tula Rodríguez? −Que merece respeto. Muchos dan la espalda, en cambio él da el corazón y reconoce a su hija.


fama | espectáculos y televisión

4

cinestrenos Navidad sin los suegros

JUEVES 18

Quémese después de leerse

Una pareja que busca una Navidad lejos de la ciudad y los suegros, tendrá que resignarse a estar con ellos. Con Reese Witherspoon.

tocadas

sabores

el tiempo se detuvo en “la trattoria italiana”

Guía de entretenimiento del fin de semana

tablas

otelo pasiÓn morena

Shakespeare, el de la nariz roja de entradita. El antipasto, a base de salame, mortadela y queso parmesano.

Il vero sapore italiano En laTrattoria Italiana se respira a clásico. Es como retroceder en el tiempo y sentir que lasmesitasdemaderaylosmantelesacuadrossonelúltimogritodelamoda. Elambiente es muy sencillo, mantiene la infraestructura original y las paredes de madera de color amarillo, rojo y verde son su sello. En cuanto a la comida, un dato curioso: se mantiene al mismo chef fundador, característica que garantiza el buen sabor de hace cincuenta y dos años. Entre sus principales platos resaltan el italiano antipasto, así como la clásica cotoleta (milanesa de carne y pollo a la napolitana) o el osobuco y el póker de pastas. No faltan los platoscriollosyunplatoespecialydiferentepordía. Unodelosbuenossobrevivientesdel Cercado de Lima. ¿Dónde? ���������������������������� Colonial 303 - Lima �������� ¿Cuándo? De ��� lunes a sábado de 7 am. a 7 pm. Domingos de 8 am. a 5 pm. ¿Cuánto? Un promedio de 20 soles. Informes: 431-4658.

q +sabores el parrillón Especialista en carnes y parrillas. Es un buen rincón culinario para sentirse en la misma Argentina sin salir de casa. Se recomienda el churrasco de cuadril a la brasa de leña acompañado de papas fritas. Atiende en Av. 28 de Julio 795, Miraflores de lunes a sábado de 12 m a 4 pm y de 7 pm a 12 am Dom. de 12 m a 5 pm. Precios: Entre S/. 40 y S/. 60. Informes: 445-3061. los cantaritos Un restaurante de puro sabor norteño. Sus especialidades son el cebiche de conchas

negras, el chinguirito, el seco de cabrito, el arroz con pato, o el seco de chavelo. Atiende en Agustín de La Rosa Toro 1063 San Borja de lunes a domingo de 11 am. a 8 pm. Precios: Desde S/. 15 pescados y mariscos. S/. 55 rondas de piqueos.

Otelo, la clásica tragedia de Shakespeare es interpretada por un grupo de clauns a manera de una telenovela latinoamericana. Otelo es un victorioso general extranjero, que debido a los engaños del vengativo Yago, sospecha de la fidelidad de su dulce e inocente esposa Desdémona. Motivado por una supuesta traición, Yago desatará las pasionesydebilidadesdelospersonajesque rodean al gran Otelo hasta llevarlos a todos a un trágico desenlace, claro, a la manera de los clauns, llevando la obra hasta el absurdo, en la medida que cumplan su principal objetivo: cautivar y divertir a su público. ¿Dónde? La cita es en el Teatro Julieta (Porta 132, Miraflores) ¿Cuándo? De jueves a sábado a las 9 p.m. y domingos a las 8 p.m. ¿Cuánto? S/.20 en Teleticket de Wong y Metro.

café de la paz Un rincón para pasar un momento tranquilo, en la compañía de un rico cafecito. Hay una variedad de cafés, desde uno simple a un cappuccinoicedqueseacomodamuybienpara esta temporada de verano. Atiende en calle Lima 365 - Miraflores, de lunes a domingo de 8 am 12 am. Precios: cafés, entre S/.���� 5y S/. 9��. Informes: 241- 6043.

q +tablas el bazar de las sorpresas Klara trabaja como dependienta en un bazar de Budapest y tiene en secreto un romance por correspondencia con un hombre que no conoce. Este desconocido resulta ser el jefe de personal de la tienda, con quien se lleva bastante mal. La cita es el 21 de diciembre a las 4 pm. en el Centro Cultural de España ( calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Libre. amadeus Antonio Salieri es el músico más respetado de la Viena de fines del siglo XVIII. Sin embargo, la llegada a esta ciudad del virtuoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart cambiará su vida para siempre. Protagonizan Bruno Odar (Salieri) y Gian Piero Diaz (Mozart) entre otros importantes actores. Funciones en el Teatro Británico solo hasta el 20 de diciembre a las 8 pm. Entrada: 45 soles.

A Javiera Mena también le sorprende. Ser parte de la escena independienteypillaracincuentones disfrutando, igual que adolescentes, sus temas electro pop no es algo que logre cualquiera. Sus primeros pasos fueron virtuales, creando canciones consucomputadoraycolgándolosen Internet. “Ahora puedes ser músico solo con tener un computador. Es lo que nos diferencia del pasado. Antes teníasqueserunbueninstrumentista

Niñ

mitos y cantos de la SELva Una original puesta en escena que recoge la tradición, leyendas y cantos sagrados de la mágica selva peruana, desde una perspectiva ritual y ceremonial. Un diálogo fant��stico que enlaza el pasado y el presente. La cita es el 19, 20 y 21 de diciembre a las 8:00 pm en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (calle La República 455, Olivar de San Isidro ).Entrada general: 20 soles.

modas

q +modas

expo Urbana

Trapos independientes

Qué tRendy Surgieron con una inversión de siete mil soles hace casi tres años. Hoy son una de las tiendas más visitadas por los conocedores de moda. “En Qué Tendry ofrecemos ropa y accesorios exclusivos hechos por diseñadores peruanos. Estas prendas son únicas y no se repiten por lo que nadie tendrá lo que compres”, nos aseguran sus propietarios en su página web. La tienda se ubica en Caraz 805.Urb. Mercurio, Los Olivos (paralela a la cuadra 8 de Carlos Izaguirre). Los horarios de atención son de lunes a miércoles de 11:00 am a 8:00 pm. Y de jueves a sábado de 11:00 am a 9:00 pm.

El Expo Urbana 08-09 es un gran evento de diseño independiente, en el cual se presentarán veinte marcas de ropa y accesorios. En él participará un conjunto de más de ochenta artistas y diseñadores independientes.“Esteeventonosmuestra quecadadíanuestropaísvacreciendoyse va tomando un poco más de interés en lo nuestro, y esperemos que siga así o mejor cada año, ya que con este tipo de eventos se puede promover la moda”, refiere una de las diseñadoras. ¿Cuándo? Desde el sábado hasta el jueves. ¿Dónde? Centro de Convenciones del Hotel María Angola.

Moda independiente en Miraflores.

MOOD “Demórate lo que quieras, pruébate lo que

quieras, riéte, llora, coquetea, grita, vuelve a probarte ese pantalón, con el polo rojo o el azul, mírate en el espejo, por delante y por detrás, siéntete linda y la más linda, con zapatos o con zapatillas, sonríe, domina el momento, ven cuando quieras y con el humor que quieras”. Esta es la filosofía de Mood, una tienda con todos los estilos. Allí encontrarás marcas como El micro, Yawa, Tuna, Converse, Artificio, Kidsmadehere, Ani Romero, Do it, Medula, Miau, Sesto Senzo, El gato espacial, Flor de ají. Los precios no son como para espantar a nadie, aunque no esperes baraturas. El punto de encuentro es el C.C. Alcázar, 2do. piso, Óvalo Gutiérrez. Miraflores. El horario de atención es de 11 a. m. a 10 p.m. todos los días de la semana. Para más informes escribe a moood@ moood.com.pe o llama al 440-1178.

q +tocadas FINSÓNICO DOLORES DELIRIO El último espectáculo de Dolores Delirio en 2008 será un concierto multimedia con músicos invitados sorpresa. La cita es hoy a las 7:30 p.m. en el ICPNA del Centro de Lima (Jr. Cusco 446). Entradas a S/.35. HOMENAJE A RICHARD WRIGHT Hoy a las 11 p.m., Big Pink le rinde tributo al fallecido (murió el 15 de setiembre de 2008) tecladista de Pink Floyd. El homenaje tendrá como sede La Noche de Barranco. A S/.20. Chabelos Irreverentes como de costumbre, Giovanni


8/12/2008

LA REPública Un agente de la CIA escribe sus memorias y guarda toda su información en un cd. El problema surge cuando su mujer le roba el cd, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio, no muy listos, que intentarán chantajearlo. Con Brad Pitt.

el clavel negro Narra la lucha del embajador sueco Harald Edelstam por los refugiados chilenos. Con Michael Nyqvist en el estelar.

5

los condenados Un grupo de personas condenadas a muerte recibe la oportunidad de competir por salvar su vida en una solitaria isla. Con Steve Austin.

detalles Ver la cartelera de cine en la siguiente página.

CREADORES

Angelo Bertini para hacer algo de calidad. Yo no recibí clases de nada cuando chica... e igual pude hacer música”, cuenta Javiera, quien sin haber lanzado un material de larga duración se convirtió en la revelación de la música indie latinoamericana. En 2006, El diario Clarín (Argentina) la calificó como “La amazona del pop global”. Luego, el escritor Alberto Fuguet dejaba la pluma para, cautivado por las letras de Javiera,

realizar el videoclip del tema “Esquemas juveniles”, del primer álbum de Mena. Todos fueron elogios en el Festival Vive Latino 2008 . Se unió al más renombrado productor chileno, Cristián Heyne, para trabajar su segundo álbum... Y la carrera sigue en ascenso.

¿Cuándo? Hoy a las 10 p.m. ¿Dónde? Discoteca Vocé. ¿Cuánto? S/.40, S/.70 y S/. 80.

Veneno

ña Ciccia, Sergio Galliani y Carlos Galiano brindarán una buena dosis de“chongo punk” en el show que ofrecerán este sábado desde las 3 p.m. en Villa El Salvador (Av. Álamos con Mariátegui). Entradas a S/.8 y S/.10. EVA AYLLÓN Tras una serie de presentaciones -con su respectiva cátedra- por los Estados Unidos, Eva Ayllón vuelve a Barranco para presentarse mañana a las 10 p.m. en la peña Del Carajo. Entradas a S/.52.50 y S/.73.50. TRIBUTO GUNS N’ROSES Celebrando el lanzamiento del Chinesse Democracy, la banda Uz Suicide le rinde tributo a la banda liderada por Axl Rose

mañana a las 9 p.m. en Mao Bar (calle Belén 1040. Centro de Lima). A S/.15. G3 REUNIÓN 2008 Guillermo Figueroa, Gonzalo Farfán, Gabriel Bellido y Pipe Villarán se vuelven a juntar -por única vez- mañana a las 10 p.m. en el Sargento Pimienta. Entradas a S/.25 y S/.22. Capacidad limitada. ERIC KOECHLIN JAZZ HOUR Con nuevos integrantes y nuevo repertorio, Eric Koechlin, Giacomo Novella, Mateo Díaz Osmar Okuma y Daniel del Carpio nos traen una combinación de Jazz, Afro y Black Music mañana a las 8 p.m. en el Jazz Zone. Entradas a S/.15.

Culturas

q +Culturas

“Siempre me han dicho que soy como pinocho”

Miradas ocultas como antesala al lanzamiento de la edición de fin de año de la revista de cine Godard!. Con Claudio Cordero, Mario Castro Cobos y José Romero. Hoy a las 7:45 pm en el Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Lima. Ingreso libre. EXPOSICIÓN ANUAL 2008 De los trabajos de arte estudiantil, organizada por la Escuela de Arte de la PUCP. Hoy y mañana de 10 am a 1 pm y de 3 a 8 pm. Campus Universitario. Universitaria 1801, San Miguel. Ingreso libre.

Actor encarna y produce el clásico infantil, en cartelera hasta el 28 de febrero en el Teatro Satchmo.

−¿Cómo así te escogen para interpretar a Pinocho? −Siempre me han dicho que me parezco a Pinocho. −¿Por mentiroso? − No. Ja, ja. Desde que era niño, porque mi cara era muy pequeña y parecía que mi nariz era larga. −Además, tú eres el produc�� tor de la obra... −Bueno, sí, en realidad somos un grupo de amigos que tenía ganas de hacer cosas y una nece�� sidad de crear, que decidimos formar nuestra productora. Ade�� más, cada uno de nosotros tiene algo distinto para dar. Uno pro�� duce, el otro escribe los guiones, los demás actúan. Es así como todos coincidimos y decidimos que yo haga el papel de Pinocho. −¿Y por qué optan por co�� menzar con esta obra? −Porque queríamos hacer una obra infantil y ya pues, Pinocho es un clásico. −¿Esta versión de Pinocho tiene algo de diferente? −Con los cuentos básicos es importante mantener la esencia y que los mensajes de valor sean directos, como para los niños.

T�������������������� ravesías Trifrontes

Un viaje a través del teatro vanguardista Tras un largo proceso de investigación se presenta hoy el libro Travesías trifrontes, editado por la UNMSM con el apoyo del C.C. de la Ucsur y del C.C. de España. La obranostraeunanuevatraduccióndeOjo deperdiz,conocidacomoOjodegallo, de César Moro, 13 club, de Luis Berninsone y Caperucita encarnada, de Joel Marrokin . Los comentarios estarán a cargo de Alfredo Bushby, Ernesto Ráez y Manuel Pantigoso. ¿Dónde? Casa Tomada (Conquistadores 1248, San Isidro). ¿Cuándo? Hoy a las 7:30 pm ¿Cuánto? Ingreso libre. NACIMIENTOS DE LA CATEDRAL: AGENTES DE EVANGELIZACIÓN Conferencia a cargo del historiador Fernando López Sánchez. Hoy a las 6:30 pm en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología. Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Ingreso libre. LA MIRADA OCULTA DE GODARD Conversatorio y Preestreno de la película

ANTROPOLOGÍA DE LA ESPUMA Presentación del poemario de Jimmy Marroquín. Comenta José Gabriel Valdivia. Hoy a las 8 pm en El Zorbas. San Francisco 229, Arequipa. Ingreso libre. PREMIACIONES Y DISTINCIONES A alumnos destacados del Conservatorio Nacional de Música. Hoy a las 10 am en la sala principal de la institución. Carabaya 421, Centro Histórico de Lima. Ingreso libre. ARTE EN ACCIÓN Encuentro interdisciplinario de arte. Participan Emilio Santisteban, Mónica Silva, Guillermo Castrillón, Ricardo Delgado, Miguel Villaseca, Jorge Villacorta y Emilio Tarazona. Hoy a las 8 pm en Mochileros Bar. Pedro de Osma 365, Barranco. Ingreso libre, previa reserva al 9918-24282. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Colectivo que cuenta con la participación de artistas de varios países, entre ellos el peruano Renzo Giraldo. Hoy a las 9:30 pm en la Galería Artco. Rouad y Paz Soldán 325, San Isidro. Ingreso libre. TALLER DE VERANO Taller de impro dirigido a personas mayores de 18 años, dictado por la profesora Rita Fernández (calificada por el ImprovOlympic). Inscripciones en el C.C. Británico. Bellavista

danzas

movimientos

Espectáculo de danza árabe Aradian trae los ritmos representativos del Medio Oriente y el ya conocido Bellydance, realizado por alumnas de la Escuela“Luna Dance”. Como invitados, la conocida orquesta árabe “Khalil Gibran”, que vienen desde Argentina a deleitarnos con su música. También hará acto de presencia el grupo de danza hindú“Bollywood Perú”y la odalisca Michelle Marinho (Brasil). ¿Cuándo? Mañana a las 8 p.m. ¿Dónde? Colegio San Agustín. ¿Cuánto?De S/.40 a S/.65.

q +danzas COPPELIA Coppelia, la máxima creación del viejo fabricante de muñecas Dr. Coppelius, es suplantada por Swanilda, una joven y bella aldeana que ingresa a la misteriosa casa del juguetero por curiosidad y que ante su sorpresiva llegada no duda en hacerle creer que su muñeca favorita ha tomado vida. Véalo en movimiento mañana a las 7:30 p.m. en el Museo de la Nación. De S/.8 a S/.15. CASCANUECES Obra creada por Tchaikovsky, considerado el mejor compositor de música para ballet del siglo XIX, que se presenta mañana a las 7:30 p.m. en el Teatro Segura como parte de la celebración por las más de dos décadas del Ballet Municipal. Entradas de S/. 20 a


6

LA REPÚBLICA

LOS CINES

CINE QUA NON

• CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.9

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25

El clavel negro. (Estreno) 2.40 5.10 7.20 9.40 / Los condenados. (Estreno) 1.10 3.30 6.10 8.30 10.50 / Navidad sin los suegros.(Estreno)1.303.455.507.008.109.1010.2011.20/ Quémesedespuésdeleer.(Estreno)1.203.205.307.4510.00 / 007: Quantum of solace. (May. 14) 12.50 3.10 5.40 8.20 10.40 / El día que la tierra se detuvo. (May. 14) 1.50 4.10 6.20 8.45 11.00 / En el valle de las sombras. (May. 14) 6.30 9.00 / High school musical 3. (Apta) 1.40 4.20 (dob) / La casa de lasconejitas.(May.14)2.507.30/Madagascar2.(Apta)1.00 2.003.004.005.006.008.00(dob)/Madagascar2.(Apta)2.15 4.30 10.10 (sub) / Red de mentiras. (May. 14) 6.45 9.30 / Un viajedeaquellos.(May.14)2.304.507.109.2011.10/Visiones mortales. (May. 14) 5.20 9.50

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 10.9

(Av.AlfredoMendiola3698Alt.Km81/2delaP.Norte.Tlf.437-0222)

Loscondenados.(Estreno)2.204.407.009.20/Navidadsinlos suegros.(Estreno)1.503.506.008.0010.00/Quémesedespués de leer. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.10 10.20 / 007: Quantum of solace.(May.14)8.4010.55/Cómosobreviviramiex.(May.14) 4.058.20/Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)1.002.003.10 4.10 5.20 6.20 7.30 8.30 9.40.10.40 / La casa de las conejitas. (May.14)1.456.45/Laniebla.(May.14)3.558.50/Madagascar 2.(Apta)1.102.053.004.004.555.556.507.509.45(dob)/Visiones mortales. (May. 14) 2.10 6.25 10.45

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 11.9

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222)

Loscondenados.(Estreno)3.105.307.5010.10/Navidadsinlos suegros.(Estreno)2.004.006.008.0010.00/Quémesedespués de leer. (Estreno) 2.40 4.50 7.00 9.10 / El día que la tierra se detuvo.(May.14)2.503.505.006.107.208.309.3010.40/Madagascar2.(Apta)2.203.204.205.206.207.159.20(dob)/Red de mentiras. (May. 14) 8.20 11.00

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 12.5

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222)

Loscondenados.(Estreno)3.506.309.0011.20/Navidadsinlos suegros.(Estreno)2.204.206.208.159.1010.1511.10/Quémese despuésdeleer.(Estreno)2.404.406.408.4511.00/Eldíaquela tierrasedetuvo.(May.14)1.503.104.005.156.157.308.309.45 10.45/Enelvalledelassombras.(May.14)5.1010.30/Madagascar2.(Apta)2.003.004.005.006.007.008.0010.00(dob)/Red dementiras.(May.14)2.307.45/Unviajedeaquellos.(May.14) 1.50 5.30 7.20 / Visiones mortales. (May. 14) 3.40 9.20 11.15

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 17

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25

Elclavelnegro.(Estreno)3.405.508.0010.10/Navidadsinlos suegros.(Estreno)3.105.307.409.40/Quémesedespuésde leer. (Estreno) 4.00 6.00 8.10 10.20 / 007: Quantum of solace. (May. 14) 10.40 / Dioses. (May. 14) 5.00 / El día que la tierra se detuvo.(May.14)3.506.107.208.309.4010.50/Enelvallede lassombras.(May.14)7.109.30/Madagascar2.(Apta)2.203.20 4.205.206.308.40(dob)/Reddementiras.(May.14)4.309.20/ Sueños y delitos. (May. 14) 7.00 / Sala Digital: El extraño mundo de Jack. (Apta) 3.00 (dob)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 6.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500)

Loscondenados.(Estreno)12.202.405.007.209.40/Navidad sinlossuegros.(Estreno)11.301.303.305.307.309.30/Quémese despuésdeleer.(Estreno)11.001.153.255.307.409.50/Eldía quelatierrasedetuvo.(May.14)11.501.002.153.204.305.40 6.508.009.1010.20/Madagascar2.(Apta)11.1012.101.102.10 3.104.105.106.107.108.109.1510.15(dob)/Visionesmortales. (May. 14) 12.30 2.30 4.25 6.30 8.30 10.30

• CINEPLANET COMAS

S/. 6

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500)

Navidadsinlossuegros.(Estreno)2.104.106.108.1010.10/Los condenados.(Estreno)2.204.507.209.40/Eldíaquelatierra sedetuvo.(May.14)3.205.407.008.009.2010.20/Madagascar 2.(Apta)2.303.304.305.306.307.308.309.3010.30(dob)/Un viaje de aquellos. (May. 14) 3.00 5.00 (dob)

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 16.5

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500)

Navidadsinlossuegros.(Estreno)3.505.508.1010.10/Quémese despuésdeleer.(Estreno)4.206.308.4010.45/007:Quantum of solace. (May. 14) 9.40 / El día que la tierra se detuvo. (May. 14) 2.30 3.40 4.50 6.10 7.10 8.25 9.30 10.40 / En el valle de las sombras.(May.14)2.107.30/Madagascar2.(Apta)2.003.00 4.005.006.007.008.009.0010.00(dob)/Reddementiras.(May. 14) 4.30 9.50 / Sueños y delitos. (May. 14) 7.20 / Un viaje de aquellos. (May. 14) 3.20 5.20 (dob)

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500)

Loscondenados.(Estreno)1.203.406.008.1010.25/Navidad sinlossuegros.(Estreno)2.204.206.208.2010.20/Quémese despuésdeleer.(Estreno)1.103.305.508.0010.10/Eldíaque la tierra se detuvo. (May. 14) 1.30 2.40 3.50 5.00 6.10 7.20 8.30 9.3010.50/Laniebla.(May.14)8.1510.30/Madagascar2.(Apta) 1.151.452.153.153.454.155.155.456.157.157.459.159.45(dob) /Unviajedeaquellos.(May.14)2.504.507.009.00(dob)/Visiones mortales. (May. 14) 1.10 3.20 5.30 7.30 9.40

• CINEPLANET PRIMAVERA

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500)

S/. 13.5

Loscondenados.(Estreno)2.405.207.4010.10/Navidadsinlos suegros.(Estreno)2.304.306.307.308.309.3010.30/Quémese despuésdeleer.(Estreno)1.403.506.108.2010.40/Eldíaquela tierrasedetuvo.(May.14)1.452.504.005.106.207.258.409.50 11.00 / Madagascar 2. (Apta) 1.00 1.30 2.00 3.00 3.30 4.00 5.00 5.306.007.008.009.0010.00(dob)/Unviajedeaquellos.(May. 14)3.107.15(dob)/Visionesmortales.(May.14)1.105.159.10

• CINEPLANET RISSO

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500)

S/. 10.5

Loscondenados.(Estreno)1.203.406.008.2010.40/Navidad sinlossuegros.(Estreno)12.102.104.106.108.1010.10/Quémese despuésdeleer.(Estreno)1.103.105.207.409.50/Eldíaquela tierrasedetuvo.(May.14)12.001.002.203.204.405.407.008.00 9.2010.40/Madagascar2.(Apta)12.301.302.303.304.305.30 6.307.308.309.3010.30(dob)/Unviajedeaquellos.(May.14) 3.00 7.10 / Visiones mortales. (May. 14) 12.50 5.10 9.10

• CINEPLANET SAN MIGUEL

(Calle Mantaro 356, San Miguel. Tlf. 624-9500)

S/. 12.5

Elclavelnegro.(Estreno)1.354.106.208.3510.45/Loscondenados.(Estreno)1.053.205.508.1010.30/Navidadsinlossuegros. (Estreno)1.002.003.004.005.006.007.008.009.0010.00/Quémese despuésdeleer.(Estreno)2.104.256.308.4010.50/007:Quantum ofsolace.(May.14)2.154.40/Dioses.(May.14)2.507.20/Eldía quelatierrasedetuvo.(May.14)1.001.502.403.304.205.106.00 6.507.408.309.2010.1011.00/Enelvalledelassombras.(May. 14)4.509.30/Laniebla.(May.14)9.25/Madagascar2.(Apta)1.15 1.452.153.153.454.155.155.456.157.157.458.159.159.4510.15 (dob)/Unviajedeaquellos.(May.14)1.253.255.257.25(dob)/ Visiones mortales. (May. 14) 1.40 3.40 5.40 7.50 9.50

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541)

Navidad sin los suegros. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.30 10.15 / Quémesedespuésdeleer.(Estreno)3.305.307.309.45/Eldía quelatierrasedetuvo.(May.14)3.155.156.157.158.159.3010.30 /Enelvalledelassombras.(May.14)7.009.1510.00/Juno.(May. 14)2.154.15/Madagascar2.(Apta)2.003.004.005.006.008.00

• CINERAMA MINKA

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 )

S/. 8

tierrasedetuvo.(May.14)3.305.307.309.30(dob)/Eldíaque latierrasedetuvo.(May.14)4.156.158.1510.15(sub)/Madagascar 2. (Apta) 3.00 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 9.00 9.30 (dob) / Visiones mortales. (May. 14) 7.00 9.00

• CINE STAR METRO SAN JUAN

• CINE STAR METRO UNI

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309)

• CINE STAR PORTEÑO

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824)

• CINE STAR SUR

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.)

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 6.5

Navidad sin los suegros. (Estreno) 3.15 5.15 7.15 9.15 / El día que la tierra se detuvo. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 (dob) / Madagascar 2. (Apta) 3.30 5.15 7.00 9.00 (dob)

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 6.5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323)

Navidadsinlossuegros.(Estreno)4.006.008.0010.00/Eldía que la tierra se detuvo. (May. 14) 3.30 5.30 7.30 9.30 (dob) / Madagascar 2. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.15 (dob)

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547)

Loscondenados.(Estreno)1.303.305.307.309.30/Navidadsin lossuegros.(Estreno)3.155.157.159.15/Eldíaquelatierrase detuvo.(May.14)12.001.002.003.004.005.006.007.008.009.00 9.45(dob)/Eldiariodelterror.(May.14)6.308.30/Madagascar 2. (Apta) 12.00 1.00 1.45 2.45 3.30 4.30 5.15 7.00 8.45 (dob)

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993)

Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)4.006.008.0010.00(dob) / El diario del terror. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 /Madagascar2.(Apta)4.156.007.459.30(dob)/Reddementiras.(May. 14) 4.00 6.15 8.30 10.40

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537)

S/. 5.5

Navidadsinlossuegros.(Estreno)4.156.158.1510.15/Eldía que la tierra se detuvo. (May. 14) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 10.15 (dob) /La niebla.(May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 /Madagascar2.(Apta)3.304.155.156.007.007.458.459.30(dob)

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 6

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758)

S/. 6

Loscondenados.(Estreno)4.006.008.0010.00/Navidadsinlos suegros. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / El día que la tierra se detuvo.(May.14)3.304.155.306.157.309.30(dob)/Eldíaque la tierra se detuvo. (May. 14) 8.15 10.15 (sub) / Madagascar 2. (Apta) 3.00 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (dob) / Visiones mortales. (May. 14) 8.15 10.00

• CINE STAR VICTORIA

(Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407)

S/. 5

Eldiariodelterror.(May.14)7.459.45/Juno.(May.14)3.305.30 7.30 8.30 / Madagascar 2. (Apta) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.30 9.30 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.45 5.45 (dob)

• JUNÍN

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698)

S/. 5.5

Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)3.305.307.309.30(dob) / Juno. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / La niebla. (May. 14) 3.30 5.307.309.30/Madagascar2.(Apta)3.305.157.008.45(dob)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 9.5

S/. 5.5

Loscondenados.(Estreno)3.455.457.459.15/Navidadsinlos suegros.(Estreno)3.305.307.308.159.3010.15/Eldíaquelatierra sedetuvo.(May.14)3.305.307.309.30(dob)/Eldíaquelatierra sedetuvo.(May.14)4.156.158.1510.15(sub)/Madagascar2. (Apta)3.003.304.154.455.156.006.307.158.009.009.45(dob)

• ELCINE - C. CULTURAL PUCP

Navidadsinlossuegros.(Estreno)1.303.154.005.005.406.45 8.3010.15/Quémesedespuésdeleer.(Estreno)2.154.156.15 7.25 8.15 9.25 10.15 / 007: Quantum of solace. (May. 14) 5.40 10.10 / El día que la tierra se detuvo. (May. 14) 1.30 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 (dob) / En el valle de las sombras.(May.14)5.3010.00/Juno.(May.14)3.307.45/Madagascar 2. (Apta) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 (dob) / Red de mentiras. (May. 14) 3.15 7.40

06.30 08.00 09.00 09.30 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

90 Segundos (r) Bonanza Mi bella genio Chiquititas Scooby Doo Tres por tres Los años maravillosos Zorro: la espada y la rosa Camote y Paquete en Navidad El cholito La hora Warner Pataclaun Súper Pa Los Simpson Graffiti Dame chocolate Magnolia Merino 90 Segundos Enemigos íntimos

Canal 4

05.30 América noticias Primera Edición

10.00 11.00 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45

Madre luna Bugs Bunny Dragon Ball Z América noticias Lima limón Vidas opuestas Mujer, casos de la vida real Juro que te amo Mujer, casos de la vida real Cuidadoconelángel El Chavo del ocho Habacilar Sally, la muñequita del pueblo Fuego en la sangre América noticias Edición central Prensa libre Alma de hierro

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616)

S/. 12

Sala Azul: Arráncame la vida. (May. 14) 5.00 7.15 9.30 / Sala Roja:Uncuerpodesnudo.(May.14)5.00/Elacuarelista.(May. 14) 7.30 9.30 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098)

S/. 5

Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)4.156.158.1510.15(dob) / Madagascar 2. (Apta) 4.00 5.50 7.40 9.30 (dob)

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169)

S/. 15

Navidadsinlossuegros.(Estreno)4.406.407.408.309.4010.20 /Quémesedespuésdeleer.(Estreno)3.455.457.459.45/007: Quantum of solace. (May. 14) 7.30 9.50 / El día que la tierra se detuvo.(May.14)3.204.005.306.107.408.209.5010.30(sub)/ Madagascar2.(Apta)3.003.404.205.005.406.207.008.209.00 10.20 (dob) / Red de mentiras. (May. 14) 4.45

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 17

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 21.

El clavel negro. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Navidad sin los suegros.(Estreno)3.155.157.159.15/Quémesedespuésde leer.(Estreno)3.005.007.009.0011.00/007:Quantumofsolace. (May.14)4.457.10/Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)3.15 5.20 9.50 (dob) / El día que la tierra se detuvo. (May. 14) 3.50 4.406.008.109.0010.2011.00(sub)/Enelvalledelassombras. (May.14)8.0010.30/Juno.(May.14)7.00/Laotrareina.(May. 14)7.30/Madagascar2.(Apta)3.004.005.006.007.008.009.00 (dob) / Madagascar 2. (Apta) 6.30 10.00 10.50 (sub) / Red de mentiras.(May.14)4.008.2510.50/Sueñosydelitos.(May.14) 9.30 / Un viaje de aquellos. (May. 14) 4.00 6.00 / Cine Bar: Navidad sin los suegros. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 / Quémese después de leer. (Estreno) 10.10

• UVK MULTICINES MARINA PARK

(Cdra. 26 Av. De la Marina. Tlf. 452-4618)

S/. 8.9

Los condenados. (Estreno) 3.00 5.20 7.40 8.20 10.00 10.40 / Navidadsinlossuegros.(Estreno)4.306.307.408.309.4010.30 /Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)3.103.505.206.006.40 8.108.509.4010.2011.00(dob)/Madagascar2.(Apta)3.003.40 4.205.005.407.007.409.00(dob)/Unviajedeaquellos.(May. 14) 4.20 6.20

• UVK MULTICINES SAN MARTÍN

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf. 428-6042)

S/. 6.5

Loscondenados.(Estreno)3.005.007.009.00/Navidadsin los suegros. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / El día que la tierra se detuvo. (May. 14) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.0010.00(dob)/Madagascar2.(Apta)1.402.403.404.405.40 6.40 7.40 8.40 9.40 (dob).

Loscondenados.(Estreno)4.006.008.0010.00/Navidadsinlos suegros. (Estreno) 3.00 3.30 5.00 5.30 7.30 9.30 / El día que la

Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

11.00 Amores como el nuestro 12.00 24 Horas Edición mediodía 12.30 TVO Hoy 14.00 Rico y sabrosón 14.30 Cine: Los guerreros del destino 16.30 Popeye 17.00 Caricaturas 18.00 Cine: Garras de tigre 20.00 En vivo y en directo 21.00 Cómo va 22.00 24 Horas – Edición central 23.00 Noche de fútbol

20.00 Pura sangre 21.00 Páginas de la vida 22.00 Sin senos no hay paraíso 23.00 ATV noticias 23.30 El deportivo

Canal 5

05.30 Buenos días Perú 10.00 Kaita 10.30 Adelgace Perú

Canal 7 05.30 06.00 11.00 12.00 13.00 16.00 16.30 17.00 18.00

Miski takiy Confirmado noticias Franja cultural Confirmado noticias Hola Perú Callecitas de antaño Desde el Congreso A jugar La buena tierra

18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30

Una joya en el palacio Reportaje al Perú Confirmado noticias Hoy a las 21 Planeta deporte Callecitas de antaño Palco estelar

Canal 9

05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias – Primer reporte 08.00 Ponte al día 09.00 Qué tal mañana 11.00 Mi prima Ciela 12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Hasta que la plata nos separe 15.00 Ángel rebelde 16.00 El juramento 17.00 Decisiones 18.00 Lo que callamos las mujeres 19.00 Bellezas indomables

NILTON TORRES

S/. 7

Elclavelnegro.(Estreno)4.156.158.1510.15/Loscondenados. (Estreno)3.455.457.459.45/Navidadsinlossuegros.(Estreno) 3.305.307.309.30/Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)3.30 5.307.309.30(dob)/Eldíaquelatierrasedetuvo.(May.14)4.15 6.158.1510.15(sub)/Madagascar2.(Apta)3.304.155.306.157.15 8.00 9.00 9.45 (dob) / Visiones mortales. (May. 14) 8.15 10.15

Navidad sin los suegros. (Estreno) 3.30 5.15 7.00 8.45 10.25 / 007: Quantum of solace. (May. 14) 2.15 6.15 / El día que la tierrasedetuvo.(May.14)2.303.304.305.306.307.308.309.30 10.30 / Juno. (May. 14) 4.15 8.15 10.15 / Madagascar 2. (Apta) 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.15 8.00 9.15 10.00 (dob) (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721)

inquisiciones

(Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168)

TV Canal 2

JUEVES 18/12/2008

Canal 11

El ángel del deporte La diosa del amor El ángel del deporte El show de la fe Quality products Más allá de la noticia El horóscopo chino Solo para mujeres Tribunal de la tele (r) Las joyas del once El ángel del deporte El show de la fe El ángel del deporte Más allá de la noticia La hora dulce Belmont presenta internacional (r) 19.00 La noche del once 07.00 07.30 08.00 08.30 09.00 11.00 12.00 12.30 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.30 18.00

20.00 El ángel del deporte 22.00 Más allá de la noticia 23.00 Tribunal de la tele

Canal 13

Travesuras de Barki Bucky el increíble Kid Teletubbies Ultraman Tiga Beyblade/Jackie Ch. El show del ratón Amor en custodia Montecristo El meridiano Matrimonio con hijos Mi esposa y mis hijos Zoids / Doraemon Rinconcito de luz Doshombresymedio Smallville WalkerTexas rangers La siguiente súper modelo americana 21.00 El color del pecado 22.00 Cine: Sed de venganza 00.30 Global noticias 07.00 07.30 08.00 09.00 09.30 10.30 11.00 12.00 13.00 14.00 14.30 15.00 16.30 17.30 18.00 19.00 20.00

El día que la Tierra se detuvo

C

uando Robert Wiese estrenó en 1951 El día que la Tierra se detuvo, seguro que no imaginó que 57 años después se haría un remake de aquel filme hoy convertido en un clásico, y que su obviodiscursoantibélicoenunaépoca en la que sobre el mundo yacía la amenaza de una guerra nuclear, hoy se convierte en un manifiesto ambientalista de panfleto, revestido de invasión extraterrestre. La película comienza con la llegadadeunabrillante esfera, que se posa en medio del Central Park neoyorquino. De ella emergeprimeroun ser extraterrestre y detrás de él un enorme robot, y por el nerviosismo del momento, una ráfaga de balas se dispara contra el visitante, hiriéndolo,porloqueesevacuadoauncentro hospitalariodelgobierno.Cuandoel ser se recupera, pide hablar con los líderes del mundo, ya que debe entregar un mensaje, pero nadie le hace caso. Ante la negativa, y el deseo más bien de los militares de insertarle agujas y hurgar en su interior, el extraterrestre, quien se identifica como Klaatu, escapa de las instalaciones del gobierno con la

ayuda de una científica quien no ve en él a una amenaza, y junto con su hijo, emprenden la huida, tratando de que por fin alguna mente más abierta lo escuche. Finalmente Klaatucomparteconsusnuevosamigos el mensaje, y este se refiere a que los humanos deberán ser exterminadosparaprotegernuestroplaneta de nosotros mismos, y así la Tierra tenga una nueva oportunidad. La científica y su hijo tratarán de mostrarle al alienígena que los humanos podemos tener una nueva oportunidad. Esta nueva versión dirigida por Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose) apela a las convenciones del gran cine de catástrofe, pletórico de efectos visuales dejando de lado el poderoso mensaje que tuvo la cinta original, quedando convertida en un triste remedo que se desmerece aún más por la fría actuación de Keanu Reeves, y el resto del reparto. Jennifer Connely tal vez cumple con la performance más dramática y acertada del filme, aunque ni así logra que la cinta tome vuelo ¿Es que a los guionistas se les acabaron las ideas? Una lástima para una película que no merecía semejante revisión.

ALEXANDER SOLZHENITSIN

KGB entrega dossier de Nobel • A Natalia Solzhenitsin, viuda del escritor. Moscú. EFE. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB) entregará copias del dossier secreto sobre Alexandr Solzhenitsin y otros documentos personales a la viuda del Nobel de Literatura de 1970. “A petición de Natalia Solzhenitsina, el FSB ha seleccionado algunos materiales adicionales sobre el escritor, que pronto serán entregados a su familia”, anunció ayer el general Vasili Jristofórov, director del Archivo Central de la ex KGB. Jristofórov precisó que estos materiales incluirán documentos como el carné militar y el de identidad, y la cartilla de capitán del Ejército Rojo, así como las copias de las diligencias judiciales abiertas en su día contra el escritor. El director del archivo del FSB explicó que Solzhenitsin leyó personalmente su dossier en 1995, al año siguiente de regresar a Rusia tras 20 años de exilio y recuperar la ciudadanía rusa. “En el dossier se guardan docu-

Escritor ruso autor de Gulag.

mentos de interés histórico, en particular un parte militar en el que Solzhenitsin es caracterizado como un comandante altamente profesional y una persona extraordinariamente valerosa”, dijo a la agencia Interfax. Jristofórov comentó que “la biografía del escritor es inseparable con la historia de su patria y demuestra que la realidad puede a veces superar cualquier ficción literaria”.


JUEVES 18/12/2008

CULTURAL

LA REPÚBLICA

AFIRMA ANA MARÍA MATUTE DURANTE PRESENTACIÓN DE SU NUEVA NOVELA

“Mucha de la literatura es memoria” v Paraíso inhabitado, está ambientada en los años previos a la Guerra Civil Española.

EL DATO NACIÓ. En Barcelona en 1926, es miembro de la Real Academia Española. Es además profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Entre sus obras se encuentran Olvidado rey Gudú y Aranmanoth.

Madrid. EFE. La novelista española Ana María Matute reivindica la infancia y el poder de la imaginación y de la magia como armas para afrontar la vida en su novela Paraíso inhabitado, un libro escrito “con valentía y sin miedos” porque –según dice– “quizá sea el último”. “Nunca me he desprendido del todo de la infancia, y eso se paga caro. La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir y del que te quieren despertar a bofetadas”, afirmó Matute en una entrevista con Efe, que tuvo lugar poco antes de la presentación de su nueva novela, en la que combina realidad y magia al reconstruir, magistralmente, la infancia de la protagonista, Adriana. Matute está “nerviosa como un

do premios muy importantes, entre ellos el Nacional de las Letras. La escritora recrea con maestría la vida cotidiana de una niña de la burguesía española, en los años previos a la Guerra Civil, pero de una niña dotada de gran imaginación para transformar la realidad y soñar con aquello que le gusta. La infancia de Adriana se evoca desde la vejez, desde esa época en la que uno “está a punto de decir adiós a cuanto le rodea”. Y por eso, la escritora no puede permitirse “el disimulo ni la falsedad”al escribir sobre aquellos años.

AUTOBIOGRÁFICA

3 “La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir y del que te quieren sacar a bofetadas”. flan” porque cree que se juega mucho con esta obra. Hacía ocho años que no publicaba; tiene 83, y, además, “es el único libro” suyo en el que “hay elementos autobiográficos”. Sucesivas hospitalizaciones le impidieron acabar antes esta novela sobre “la niñez perdida”. Pero también tuvo que parar a veces de escribirla porque se “ahogaba” al tratar de poner en pie sus recuerdos. “Era una sensación casi física; era demasiado para mí porque tenía que revivir muchas cosas que me pasaron a

A LA CARGA. Ana María Matute vuelve a publicar tras ocho años de silencio.

mí o a gente de mi entorno”. “Tal vez la infancia es más larga que la vida”. Esa frase de la novela da idea del “gran interés” que suscitan en Matute la niñez y todo lo que la rodea: la magia de los cuentos, el poder de la imaginación, el descubrimiento del lenguaje o lo incomprensible que resulta a veces el mundo de los adultos, o de “los adúlteros”, como a ella le gusta llamarlos. Paraísoinhabitadopodríaconsiderarse la culminación de una larga trayectoria literaria, que ha mereci-

“Todo lo que cuento lo he vivido yo de alguna manera”, afirmó Matute. En la protagonista del libro hay mucho de la niña que fue y de su forma “de ver el mundo”. El unicornio de la portada del libro está muy presente en la novela. “El unicornio es un símbolo de la inocencia, de la imaginación y de la pureza”, afirmaba ayer Matute, que en esta obra demuestra su poderosa memoria. “Gran parte de la literatura es memoria”, dijo. A la autora le preocupan las críticas que pueda recibir su nueva novela, porque “si ahora se la cargan”, se iría de este mundo “con esa mala impresión”, bromea. “Ya soy muy mayor y a lo mejor es mi último libro, no porque me falten ideas sino por motivos de salud: cualquier día me muero”, comenta Matute, aunque el brillo de sus ojos al sonreír parecen denotar lo contrario.

ORGANIZADA POR EGRESADOS DE LA ESCUELA DE ARTE DE LA PUCP

Inauguran exposición artística en el Mocha Graña • Obras están inspiradas en el cuento Hansel y Gretel. Como parte de su apoyo a los jóvenes artistas, el teatro Mocha Graña abre sus puertas a cinco egresados de la Escuela de Arte de la PUCP, quienes inspirados en el tradicional cuento alemán para niños Hansen y Gretel inauguran hoy una exposición que lleva el nombre del cuento en mención. Ellos son Abel Bentín (ganador del premio Winternitz y mención honrosa del premio a la crítica), Pablo Ravina (segundo puesto del

PRECISIÓN APERTURA. Hoy a las 7 pm en el Mocha Graña. Sáenz Peña 117, Barranco. Durante la ceremonia se otorgarán pequeños presentes al público.

Hansel y Gretel de Stefania Polo.

premio de la crítica) , Valter Arica, Marita Ibáñez y Stefania Polo. Dentro de la muestra se pueden encontrar pinturas, esculturas, trabajos de instalación y muestras de trabajo digital, todas ellas he-

chas en base a elementos que figuran en el clásico alemán. Es así que Stefania Polo utiliza en una de las esculturas que compone su instalación las conocidas migajas de pan que los niños dejan para no perderse en el bosque. Por su lado, Bentín matiza su pintura con los colores y las formas de los clásicos bastones de caramelo que aparecen descritos como parte de la casita de la bruja. Finalmente las paredes del Mocha se han trabajado con figuras que remiten a la temática trabajada por estos noveles artistas.

7

DE JULIO CHÁVEZ ACHONG

Apuntes sobre la gobernabilidad en el Perú de hoy • Publicación está auspiciada por el centro IDEAS. El sociólogo Julio Chávez Achong nos trae su última publicación Entre la esperanza y el sueño, apuntes sobre gobernabilidad en el Perú al inicio del siglo XXI. Chávez, actual responsable de la sección de Estudios sobre Gobernabilidad Democrática del centro Ideas, aborda, en los más de treinta artículos que componen la publicación, temas de actualidad como la labor realizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo informe constituye, según el autor, “el más profundo diagnóstico sobre las causas de la violencia en el Perú”. La CVR es analizada por Chávez Achong como la causa directa de uno de los procesos de “innovación institucional para la gobernabilidad democrática del Perú del siglo XXI, la descentralización”. Otro de los temas tocados por el autor es la conformación y evolución de los diversos espacios y foros que promueven la ciudadanía activa en nuestro país y finaliza con un análisis de las dificultades de nuestro sistema político tocando el caso del terremoto de Pisco e Ica.

Portada del libro.

EN CIUDAD DE ESPAÑA

Retiran a Franco de plaza principal España. EFE. El Ayuntamiento de Santander retirará hoy de la principal plaza de la ciudad la última estatua ecuestre de Francisco Franco, que puede verse en una vía pública en España 33 años después de su muerte, según confirmó ayer el propio consistorio. El desmontaje de la estatua lleva a la práctica los mandatos que contiene la Ley de Memoria Histórica sobre la presencia de los símbolos de franquismo en espacios públicos. La estatua será depositada en un almacén municipal.


FAMA | DIVERTIMENTO

8

LA REPÚBLICA

JUEVES 18/12/2008

Divertimento mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2382

Por Uri Alberti

ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com

La Luna ingresa al signo de Virgo, los asuntos del hogar, nutrición y salud en general estarán bajo su protección. La tendencia afectiva será a la inseguridad y el resentimiento. ARIES: 21 mar. 20 abr.

PRECEPTOR DE AQUILES

x

s

k

CARLOS THORNE :

x

s

s

k ´LA DOROTEA´

PAR DE ASES

s

SUBURBIO

s

p

s

s

s

p s

DESNUDO (FR.)

´LA GALERIA DEL ZORRO´

s

s

p s

CUMBRE DEL HIMALAYA

´LA ISLA DEL TESORO´

SUPERFICIE

s

s p

s

CONDUCEN ELEFANTES

s

p

p s

PREF. : FUERA

s

TUBO

PIOJO DE GALLINAS

s

SODIO

s

s

k

s

SAGRARIO

s

OPERA ‘ELECTRA’

´TRADICIONES PERUANAS´

Tendrás varias actividades y las manejarás con suma eficiencia. Las posibilidades de viaje o cambio serán favorables. La estabilidad no es sinónimo de cariño, bríndale atenciones a tu pareja.

p

p

Estabilizarás tus finanzas y realizarás las adquisiciones que deseabas, no te excedas y mantén control en tus gastos. No permitas que chismes e intrigas afecten el buen momento que vives en el amor. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

s

p

NINFA DE INDRA

ASCUAS

LA MOIRA MAS JOVEN

s

v

´CABALLERIA ROJA´

s

p

LIBRA: 24 set. 23 oct.

p

p

´MUERTE EN FUGA´

s

APOCOPE DE NORTE

TEMBLOR

s

p

ESCOFINA

s

FLAUTA VASIJA

PIEDRA (ING.)

RED (ING.)

p

Compartirás conocimientos con una persona de gran experiencia. Recibirás un dinero y harás una buena inversión. Controla tus inseguridades, con equilibrio propiciarás la reconciliación.

p

PIS

p

p RELACION OFICIAL

SARTAS

ATAQUES DE ESGRIMA

p

FACTOR SANGUINEO

s

s

BORRICO

x

ARMADURA

VIRGO: 24 ago. 23 set.

ATASCARSE

‘LA CAJA NEGRA’

s

SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Nivel ... .Fácil ..Intermedio ...Difícil

SUDOKU 1875

SOLUCIONES 2381

Nivel . .Fácil ..Intermedio ...Difícil

La respuesta que esperas demorará en llegar, analiza y busca otras opciones para tu crecimiento. Controla tus emociones, esa persona aún no puede olvidar el pasado y debes esperar. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Este será un día de esfuerzo y lucha, obtendrás tus objetivos si eres perseverante y lo lograrás. Acepta la invitación de esa persona, estarás muy próximo a su esencia y nacerá la ilusión. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

ENCUENTRE LAS SOLUCIONES Y MÁS INFORMACIÓN EN: www.larepublica.com.pe

No insistas en continuar con una labor improductiva y renuévate, las oportunidades estarán presentes. Estás evitando que esa persona te conozca, apertúrate y lograrás establecerte. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

SUDOKU 1873

SUDOKU 1874

SUDOKU 1872

CALCIO

No te distraigas en actividades sin sentido y préstale atención a tus responsabilidades, será lo mejor. Esa persona estará pendiente de ti, no lo dudes y muéstrate espontáneo y divertido.

NATRON

SARACA

p

s

MANGO

p

s

s

Asumirás mayores responsabilidades, infórmate antes de ejecutar alguna acción y evitarás errores. Recibirás la comunicación de alguien que hace mucho no ves, volverá la ilusión. LEO: 23 jul. 23 ago.

KONRAD ADENAUER s

p

p

NIVELADOS

PROMESA

SOC. ANONIMA

s

p

p

s

BRANCA URSINA (PL.)

s

DENOTA LUGAR

ALIAS

FELANDRIO ACUATICO

VOZ DE ALIENTO

´LA GUERRA GAUCHA´

p

ACHICORIA SILVESTRE

p

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

v

s

SIRVIENTE DEL INCA

CAMPEON

p

MAZAMORRA DE HARINA

RETORNAR

v

LAS PRIMERAS

s

p

x

p

PREF.: IGUAL

En una reunión resaltarás por tus ideas, convencerás a todos de tus estrategias y serán aplicadas con éxito. Tu carisma enamora a esa persona, hoy pasarás un día lleno de emoción. Pospondrás un evento y dedicarás tu tiempo a solucionar labores pendientes, hoy acabarán tus problemas. Busca aclaraciones y podrás sacar de tu mente a esa persona, lo necesitas.

DIVINIDADES ANDINAS

PLANTIGRADO

TAURO: 21 abr. 21 may.

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

p

VERDOSO

AZAFRAN

´PUBIS ANGELICAL´

s

HOGUERA DE HERACLES

MAMIFERO SIRENIDO

SIGNO ZODIACAL

s

p

p

x

REMO (ING.)

CONJ. DISTRIBUTIVA

CASUALIDAD

CONSECUTIVAS

x p

p

p

3,1416

VITOR DEPORTIVO

´EL TIO FREJOLITO´=

k

ARCO (ING.)

s

x

s

ARGOLLA

‘BARBA AZUL’

k

PAREJA DE AMADIS

x

s

DESORDEN

s

OPERA ´PAYASOS´

ESPOSA ´VISION DE PRIAMO DE ANAHUAC´

Hablarás con un compañero y pondrás fin al pacto que tenían, la libertad te hará brillar en tus gestiones. Una amistad empezará a ilusionarte, pronto olvidarás esa ruptura amorosa.

Tu creatividad te ayudará a aplicar nuevas técnicas en tus labores. Hoy terminarás con todas tus gestiones. Tendrás varias invitaciones sociales, agenda tus compromisos y evitarás un olvido.


Suplemento Fama