Page 1

“Zlatan” Fernández

Silvio Rodríguez vs. Carlos Montaner

LA CUBA DE CASTRO EN DEBATE

CONFESIONES

08

ÍNTIMAS EDUARDO CAVERO

Una entrevista olvidada

TEALDO Y SU JUERGA CON ORSON WELLES

26

La revista de La República Lima, 18 de abril del 2010

Natalia Vodianova

¡CÓMO NO MIRAR A ESTA MEDUSA!

29

Sus goles han hecho de Alianza la revelación de la Libertadores. Este martes será clave en el choque contra Estudiantes de la Plata. El goleador del momento cuenta su historia.


•


TU VOZ IMPRESA Rey y Popi Señor Director: Hubo un tiempo en que Rafael Rey era un ácido crítico del Apra, al igual que Popi Olivera atacaba a Toledo con furia. Pero a su turno, a los dos les dieron un cargo; Popi se convirtió en toledista y más tarde Rey fue (y es todavía) escudero del gobierno aprista. Popi fue ministro de Toledo, Rey también lo es ahora en el gabinete de Alan García, a Popi lo nombraron embajador en España, a Rey lo mandaron como embajador a Italia, a Popi lo llamaron luego y lo nombraron ministro por unas horas. Popi, el breve, le decían. A Rey lo llamaron y lo sentaron en Defensa, pero él mete su cuchara en todo. Popi contestaba con furia y enojo a los periodistas, Rey hace ahora exactamente lo mismo. Recordemos que Popi se peleó con Rómulo León en el Congreso y que Rey también se le tiró encima a Natale Amprimo. Podemos concluir que todo gobierno necesita de su Popi o de su Rey para abrirse paso a las patadas. Henry Oswaldo Medina Chávez DNI 06222568

Las palabras y los actos Señor Director: Ciertamente los sacerdotes y religiosos católicos, así como los de cualquier otra religión, son seres humanos de carne y hueso como todos los demás, algunos de ellos capaces de realizar grandes proezas en favor de sus prójimos o grandes canalladas en contra de ellos. Las palabras y los hábitos son meras apariencias, lo que realmente determina el valor de las personas son sus acciones. Los creyentes no deben olvidar eso. Manuel A. Paz y Miño DNI 07601438 Por razones de espacio, Domingo se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas, respetando lo esencial. Pedimos a nuestros lectores incluir nombre y número de DNI o correo personal. Las cartas firmadas con seudónimo no serán publicadas.

Coincidimos con usted. Le recomendamos leer la entrevista al sacerdote Miguel Ángel Vassallo en la página 10 de esta edición.

Cárcel para pederastas Señor Director: Con estupor he leído lo que sucede al interior de la iglesia cristiana. Y más increíble, que los dos últimos papas Juan Pablo II y Benedicto XVI hayan encubierto tales hechos. Cristo no dispuso la existencia del clero. Antes de oponerse a la Píldora del Día Siguiente, cuestionar al ministro de Salud o defender al Papa, Juan Luis Cipriani debería condenar las violaciones de niños. Todo sacerdote que cometa un acto así debe ir a la cárcel y al concluir la sentencia, la justicia divina debería abrirle las puertas del Averno.

domingo@larepublica.com.pe

Contra Yoani Sánchez Señor Director: Como fiel lectora de esa revista, no puedo dejar de sentirme muy decepcionada del periodista Raúl Mendoza, uno de mis favoritos, por la entrevista publicada este último domingo. Las contradicciones que declara y el papel que juega la bloguera cubana contra su país, son muy evidentes. ¿No le parece sospechoso al señor Mendoza que una simple bloguera sea ganadora de premios tan importantes como los que menciona? ¿Qué credibilidad puede tener una persona que se queja por la prohibición a salir del país y sin embargo vivió dos años en Suiza? Ella sostiene un blog desde Cuba, por más de 3 años, en el cual habla todo en contra de su gobierno. Todo apunta a que ella ha encontrado una forma muy conveniente

ENCUESTA ¿Cree usted que el oficialismo apoyará la candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima?

SÍ 86% N0 14% La pregunta de la semana: ¿Cree usted que Jorge del Castillo estuvo involucrado en los lobbies petroleros de Rómulo León, tal como asegura Giselle Giannotti? Responder en www.larepublica.pe o envíe un SMS al 996179841 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116126 y siga las instrucciones.

Roberto Agramonte Salazar DNI 25009433 - robertoagramonte@hotmail.com Ninguna institución debería proteger a quien ha cometido un delito tan grave.

•Director Fundador: Gustavo Mohme Llona • Director: Gustavo Mohme Seminario • Subdirector: Carlos Castro Cruzado • Editor: Mario Munive Morales La Revista de La República Edición Nº 614 18 de abril del 2010

• Redactores: Raúl Mendoza, Ghiovani Hinojosa, Rafael Robles, María Isabel Gonzales • Fotógrafos: Rocío Orellana, Eduardo Cavero • Coordinación: Maritza Montes • Diagramación: Hernan Soto Padilla • Imagen digital: Víctor Becerra • Corrección: Juan Yangali Q.

•3

de vivir. Finalmente, lo que motiva esta comunicación, es mi derecho de expresar abiertamente que lo único que esperamos muchos peruanos(as) de un diario como La República y de periodistas como el Sr. Mendoza, es información veraz e imparcial. Atentamente, Zelideth Chávez Cuentas DNI 06141499 Eso procuramos hacer todos los días en este diario. La República, por cierto, no suscribe ideologías, sino principios. Uno de ellos es nuestro apego a la verdad y una búsqueda cotidiana de ponderación y pluralismo. Las crónicas y entrevistas de Raúl Mendoza son fieles a esa línea que no tiene que ver con la política pero sí con la ética.

Chala impune Señor Director: No cabe duda de que el gobierno es el principal responsable por la tragedia de Chala. Hubo deficiencia en el diálogo previo al anuncio del decreto de urgencia, y además se empleó indebidamente armas de fuego contra manifestantes desarmados. Seis de ellos murieron atravesados por las balas policiales. No se puede aceptar ningún tipo de justificación para las matanzas de personas, aunque estas hayan tomado carreteras (es un delito, es cierto, pero también es una salvajada sancionarlo con un disparo de muerte). Por ello es necesario investigar y establecer quién fue el que ordenó disparar y si hubo una orden superior (de Lima) en ese sentido. Sin embargo, considero que la frustrada moción nacionalista pidiendo la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente” fue un exceso y un despropósito. Jorge Castañeda Arcas DNI 07571100 Nos hemos acostumbrado a que el diálogo siempre esté precedido de caos, violencia y muerte.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A. | SedecentralenLima:Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Anexos 259 - 366 . ImpresoenLima:Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504 © Todos los derechos reservados . Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional Nº 99 2617 . Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004


SIETE DÍAS LA FRASE

“Yo que he tratado con centenares de empresarios, peruanos y extranjeros, grandes, medianos y chicos, quiero que un solo empresario peruano diga si alguna vez, en los tratos como primer ministro, les he hecho alguna proposición indebida o deshonrosa”. Ex premier Jorge del Castillo se defiende con uñas y dientes de la acusación deslizada por Giselle Giannotti. Si continúa en el ojo de la tormenta, quedará tan chamuscado que nadie querrá votar por él si lanza su candidatura presidencial.

32

Mockus sigue creciendo Antanas Mockus se ha convertido en la sensación de la carrera electoral en Colombia. Primero superó en los sondeos a la ex canciller Noemí Sanim, y ahora se ubica en segundo lugar con 29% de las preferencias, detrás del favorito, el candidato oficialista Juan Manuel Santos (36%), quien por cierto ha experimentado un ligero descenso. Contra Mockus por estos días se lanzan golpes bajos en un intento por detener su avance. “En un país en el que la mano dura ha sido clave para arrinconar a las FARC”, dijo uno de sus detractores, “sería un despropósito elegir a quien le tiemblan las manos” (en alusión al mal de Parkinson que padece Mockus). ¡Qué mala leche! Es probable que fuera de Colombia a Mockus todavía lo recuerden por haberse bajado los pantalones para mostrar el trasero a un grupo de universitarios que le impedían hablar, pero en su

país es considerado el mejor alcalde que ha tenido Bogotá en su historia, el hombre que reconcilió a los habitantes de una ciudad violentísima, promoviendo la cultura ciudadana y el “encuentro de propios, extraños y diversos” en los espacios públicos.

millones de dólares invertirán este año los empresarios de Gamarra en la construcción de cuatro nuevas galerías.

MENÚ DEL DOMINGO CUBA. La polémica entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner sobre Cuba. ¿Gesta revolucionaria o dictadura castrista?

10

VOCACIONES. Una entrevista a Miguel Ángel Vassallo, un joven sacerdote limeño que habla sin tapujos del sexo, el celibato y la pederastia.

EXCESOS. Vecinos de Surco denuncian que el alcalde Juan Manuel del Mar utiliza la revista edil para hacerse propaganda con fondos de la comuna.

16

08 12

SENSACIÓN. A 48 horas del choque entre Alianza Lima y Estudiantes de la Plata, una conversa con el goleador blanquiazul José “Zlatan” Fernández.

EDUCACIÓN. ¿Debe un profesional sin formación docente dictar clases en los colegios? El gobierno cree que sí, pero los expertos no piensan lo mismo.

22

Pulitzer para ProPublica Por primera vez este año el Premio Pulitzer a la mejor y más exhaustiva información no fue para un medio impreso norteamericano sino para una página web que hace periodismo de investigación sin fines de lucro. Se trata de ProPublica, una organización de noticias con una redacción de 34 periodistas (entre editores, reporteros, documentalistas y personal web) instalada en un céntrico edificio de Manhattan. Esta agencia digital de investigación periodística fue creada por Herbert

y Marion Sandler, una pareja de multimillonarios, filántropos e izquierdistas, que frente a la crisis de la gran prensa norteamericana, decidió financiar, en el año 2008, un proyecto de periodismo independiente “para poner coto a los desmanes de la política y los negocios”. ProPublica se llevó el Pulitzer por el artículo “The Deadly Choices at Memorial”, sobre las polémicas muertes que se registraron en un hospital de Nueva Orleans a causa del huracán Katrina.

Mariátegui, el periodista “La acción escrita” es el título del libro de Genaro Carnero Checa (Piura 1910, Lima 1980) que acaba de ser reeditado por la Editorial San Marcos. Carnero Checa fue un periodista de ideas, un entusiasta militante comunista y animador cultural. Con este libro publicado por primera vez en 1964 el autor plasmaba el sueño de llenar un vacío histórico: escribir una biografía del Mariátegui periodista, rescatando allí su llamada “edad de piedra”. La calidad del ensayo lo hizo merecedor del Premio de Fomento a la Cultura Antonio Miró Quesada en 1963. “La acción escrita” fue presentada el miércoles 14 por Juan Gargurevich, Rafael Roncagliolo y Gustavo Espinoza.

4•


EN LÍNE@ Oscar online Empezó la competencia más importante que se libra en internet: Los Premios Webby. Este galardón, equivalente a los Oscar en el cine, nació en 1996 por iniciativa de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias Digitales conformado por expertos en internet, encargados de escoger a los nominados en cada categoría. Este año se incluye sitios web, publicidad, películas en línea, videos y aplicaciones móviles. Hasta el 29 de abril se puede elegir a los mejores en www.webbyawards.com. Los premios serán entregados el 14 de junio en una ceremonia con alfombra roja en Nueva York. Empieza a votar ya.

Twitter: 105 millones de usuarios

Foursquare: ya sé dónde estás

Sigue creciendo. Los creadores del twitter, el servicio gratuito de mensajes breves por internet, informaron que el número de sus usuarios había alcanzado los 105 millones en lo que va de este año. El consultor de la red social, Evan Williams, precisó que esta aplicación web genera más de 55 millones de mensajes diarios o “teets” en todo el mundo, recibe 180 millones de visitas únicas al mes y su servicio iguala en tráfico diario al de Yahoo. Sin embargo, Twitter busca más usuarios. La empresa, con sede en California, tiene previsto incorporar como parte de su estrategia de crecimiento, el servicio de dispositivos portátiles (iPod, Blackberry) dado que solamente un 37% de los usuarios entran a twitter desde sus celulares.

No es la red social más grande pero es el nuevo fenómeno de la web: Foursquare permite localizar a los usuarios. A diferencia de Facebook y Twitter que conectan solo a los usuarios con sus amigos; Foursquare es calificado como más invasivo: se basa en geolocalizadores (GPS) instalados en teléfonos celulares inteligentes que pueden delatar nuestra posición geográfica todo el tiempo. Esta parece ser una red ideal para jóvenes que no tienen los prejuicios de un adulto, y asumen que si dicen dónde están, sus amigos pueden llegar a su encuentro.

EL CLICK RECOMENDADO

http://www.terra.com.co/elecciones_2010/ Votebien.com, especializado en cubrir las elecciones colombianas. Se publica en campaña electoral desde 2002. La versión Votebien. com 2010 ofrece información de calidad para que los colombianos no se equivoquen en los comicios del próximo 30 de mayo.

CARLÍN

•5


rocío orellana

Entrevista Raúl Diez Canseco

“Apoyaría a Toledo

en un segundo gobierno” Raúl Diez Canseco reaparece con el libro “Gestión de Estado” donde hace el balance de su paso por el gobierno de Alejandro Toledo. En la siguiente entrevista confirma que será un aliado del líder de Perú Posible con miras al 2011 y se muestra muy crítico ante el escándalo de corrupción de los ‘petroaudios’ que involucra a figuras del gobierno aprista. Por raúl mendoza

H

ay rumores de que limó asperezas con la dirigencia de Acción Popular ¿Está cercano a AP o sigue alejado? –Yo diría que ni cercano ni lejano. Mi cariño a los principios y valores de AP está incólume. Tengo una excelente relación con Javier Arias Stella, Javier Díaz Orihuela, Gastón Acurio padre, Javier Alva Orlandini, fundador del partido. Yo no diría distanciado, pero la actual dirigencia tiene propuestas de organización y orientación política que no permitieron que yo regrese al partido. –Entonces, ¿sigue usted trabajando con su partido “El pueblo emprende”? –Así es. Nos falta una cantidad de firmas, estamos saliendo a buscarlas. Es un año electoral, todos buscan firmas. Trabajamos mucho con los jóvenes y como este no es un

•

partido que se está formando para la coyuntura electoral que viene, sino pensando a futuro, caminamos con tranquilidad. –¿Mantiene aspiraciones presidenciales, o es realista y se da cuenta de que no tiene posibilidades? –Creo que hay mil maneras de participar en política y con ello puedes colaborar en la obtención de objetivos comunes. Lo que vamos a hacer es presentar a muchos jóvenes apoyando a movimientos regionales, locales, o con presencia en una lista congresal. La presunción de ir solos es un absurdo, lo que vamos a hacer es sumarnos a otros movimientos. –¿A quiénes se sienten cercanos? –Tengo muchas coincidencias, y nunca las he negado, con el ex presidente Alejandro Toledo.


Con toledo. Raúl Diez Canseco cuando era primer vicepresidente de la República y ministro de Industria, Turismo y Comercio Exterior de Alejandro Toledo. Hoy nuevamente se aliaría con el líder de Perú Posible con miras a la elección del 2011.

La elección municipal

–Lourdes Flores ha planteado, para las próximas elecciones municipales, escoger entre la decencia y la corrupción, ¿hizo bien planteando esa división? –Lo que le puedo decir, a la luz de lo que estamos viendo, con el tema de los petroaudios, la desaparición de pruebas en el Poder Judicial, es que no creo que usted encuentre un peruano que no quiera combatir la corrupción. Se tiene que erradicar la corrupción en todos los niveles. –En ese sentido ¿apoya usted a Lourdes por sobre Alex Kouri? –Yo no quiero visualizar hoy quién es qué. Usted me pregunta qué pienso de lo planteado por Lourdes y yo lo suscribo al cien por ciento: creo que hay que erradicar la corrupción en el Perú y fortalecer nuestras instituciones para que estas puedan sancionar adecuadamente a los que delinquen. Y que ello le marque el camino a las futuras generaciones acerca de que en el Perú cuando se comete una falta, esa falta se sanciona. Lo que ha planteado Lourdes lo suscribo como telón de fondo de cualquier campaña política en el Perú. Ahora, el que se sienta aludido en ese tema, ese es su problema. –¿Le parece bien que Lourdes Flores postule a la alcaldía y no a la presidencia? –Lourdes sería una excelente alcaldesa. Fue dos años rectora de nuestra universidad –San Ignacio de Loyola– y realizó una maravillosa labor. Postular a la alcaldía dejando de lado una aspiración presidencial es una decisión personal pero la pinta muy bien, como una persona que no tiene ambición, sino afán de sumar y vocación de servicio en cualquier posición en que el pueblo la ponga. Solo los ambiciosos se aferran a las candidaturas presidenciales y piensan que lo demás no está a su nivel.

Mirando el 2011

–Hablando de las elecciones presidenciales del 2011, Keiko Fujimori está entre los favori-

tos. ¿Le parece que la población no tiene memoria?, ¿que no le importa la corrupción del fujimorismo? –Analizando pragmáticamente, puede deberse a que el pueblo recuerda que Alberto Fujimori, al margen de sus errores, logró ordenar el país en el tema del terrorismo. Además Fujimori fue presidente muchos años y hay mucha obra pública en las zonas marginales. Y la gente es agradecida por lo que recibe. Pero hablar de las encuestas hoy, sobre todo con un proceso municipal-regional en medio, es anticiparse mucho. Estar primero en una encuesta presidencial no significa nada, es solo lo que piensa la gente en este momento. Por ejemplo, Toledo no ha iniciado ninguna campaña y está tercero.

–El favorito Castañeda no debe sentirse seguro… –En política no hay favoritos. Mario Vargas Llosa estuvo puntero casi toda la campaña y al final el chinito con su tractor le ganó la elección. –Alejandro Toledo va a candidatear el 2011 y vino esta semana a la presentación de un libro suyo. ¿Ya le han planteado a usted trabajar con Perú Posible? –Tengo un gran respeto por el presidente Toledo. En su gobierno no se gastó más de lo necesario, trabajó seriamente la economía y el crecimiento de los últimos años es gracias a la política sana de un presidente que sacrificó el aplauso fácil en bien el futuro del país. Un segundo gobierno de Toledo sería espectacular para el Perú. Y si se da el caso de colaborar desde ahora con él y en un eventual gobierno suyo, por supuesto que lo apoyaría. –¿Su partido será aliado de Perú Posible? –Es una posibilidad interesante. Mi interés es que los jóvenes emprendedores que conozco en todo el país, gente con estudios, capacidad, liderazgo, sean verdaderos actores del desarrollo. Una manera de desterrar la corrupción en el Perú es oxigenar los cuadros, capacitarlos adecuadamente y hacer gestión pública transparente.

Los ‘petroaudios’

–Al gobierno aprista se le reconoce una interesante gestión económica, pero no ha sido tan eficiente en la lucha anticorrup-

El caso ‘petroaudios’ es lamentable para los jóvenes, que están decepcionados de la política peruana.

El libro del recuento –¿De qué trata su libro “Gestión de Estado”? (Fue presentado el viernes pasado con la presencia de Alejandro Toledo, y los comentarios de Lourdes Flores, Carlos Ferrero, Alfredo Barnechea y el embajador Luis Lauredo) –Como vicepresidente de Alejandro Toledo tuve una agenda muy activa. El presidente me dejó una serie de tareas, y hubo agendas que yo proponía. Fui ministro, representé al presidente Toledo en citas internacionales y asumí el despacho presidencial cuando se me encargó esa tarea. El libro recoge esas vivencias, y testimonios de gente que sin ser parte del gobierno han dado su opinión sobre la gestión que realicé. También es importante porque se pone el punto final a una parte de mi vida que terminó con una renuncia que me alejó del poder por decisión propia. Hoy mirado ya en perspectiva es gratificante que todas las denuncias y calumnias que entonces se hicieron en mi contra fueron archivadas por la justicia. –Se dijo que usted se fue peleado con Alejandro Toledo… –Lo único que le voy a decir es que hoy mi amistad con el presidente Toledo es más profunda y más grande que nunca.

•

ción, como lo prueba el caso ‘petroaudios’. ¿Usted qué opina? –Hoy el país está indignado con lo que se está viendo en el caso petroaudios. No se puede creer que después de lo ocurrido en el pasado, seguimos sufriendo, por un lado, audios, grabaciones; y por otro lado, de corrupción. Se roban las pruebas, se las manipula, se enfrentan los implicados, eso realmente es una vergüenza. Y lo más grave acá es que se trata de un espectáculo bochornoso, lamentable para los jóvenes, que están decepcionados de la política peruana. El presidente García debe ser el principal interesado en que esto se aclare y haya las sanciones correspondientes. –¿Este es el gran escándalo del segundo gobierno aprista? –Creo que no ha habido en el Perú de los últimos tiempos una cosa tan grave como la que estamos viendo. Yo creí que ese tipo de mafias estaban totalmente erradicadas.


cuba polémica Por RAúl mendoza

L

os vientos que soplan sobre Cuba por estos días no son nada tranquilos. Las calles de La Habana son escenario de protestas cuyo disparador fue la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre llevada hasta el final. En ese contexto se inició, sorpresivamente, un debate mediático de enorme interés entre el cantautor cubano Silvio Rodríguez, y el ensayista y opositor anticastrista Carlos Alberto Montaner sobre el régimen que encabezan Raúl y Fidel Castro en la isla. Un intercambio de ideas y estocadas que deja una certeza: Cuba necesita cambios. Todo empezó el 31 de marzo pasado cuando el portal Kaos en la Red publicó un poema de Silvio titulado “Preguntas de un trovador que sueña”, en donde el cantautor lanzaba interrogantes, una de ellas dirigida a Montaner: “Si los miles de cubanos que perdimos familia / en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia / ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner? El exiliado escritor cubano respondió un día después: “Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA como todos los servicios de inteligencia ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha

El País y otros medios del mundo están dando cuenta de una polémica sin precedentes sobre el régimen autocrático que gobierna Cuba desde 1959. Sus protagonistas son Silvio Rodríguez, el cantautor oficial de la revolución castrista, y Carlos Alberto Montaner, el vocero del exilio anticomunista asentado en Miami.

hecho el ejército norteaméricano cuando maltrató cruelmente a prisioneros…”. En la misma carta Montaner le planteaba al trovador cubano: “Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto a Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. (…) Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, las persecución a las personas por defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales…”.

una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes (…) Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad sobre Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores…”. No respondía si firmaría una carta como la que planteaba el adversario. Y entonces Montaner aprovechó que Silvio había entrado al debate para responder con una larga carta, el 3 de abril, sobre los claroscuros del régimen cubano. Allí hablaba de Martí, de Marx, de la

La pelea

“¿Firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos?”

montaner vs. silvio

LA BATALLA DE LAS

Contra lo que pudiera esperarse, Silvio respondió. Algo impensable tomando en cuenta que en Cuba el exiliado Montaner es considerado un agente del gobierno norteamericano y poco menos que un terrorista. Esto decía Silvio: “Montaner: Diseñas

•

juventud cubana, de la intervención de la isla en conflictos externos, de la caída del comunismo y del derecho a la libre expresión: “Me parece legítimo que continúes cantando lo que piensas e insistas en defender la revolución y la dictadura comunista. Ese es tu derecho. Te diré más: la Cuba con la que sueñan millones de cubanos debe ser un país en el que tú puedas cantar lo que piensas, pero en el que también quepan Gloria Estefan, Wily Chirino…”. Y citaba otros nombres. Silvio no corrió a la polémica –para entonces ya reproducida en la prensa internacional y en la isla también- y dijo lo suyo: “En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que considero criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. (…) Si tanto deseas (Montaner) que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo”. Allí parecía quedar la polémica,


MANIFIESTO por una cuba libre Tras la muerte de Orlando Zapata en Cuba, se creó en España un blog en su memoria y ahí apareció hace unas semanas la carta “Yo acuso al gobierno cubano” en la cual además de censurar la muerte del preso cubano, se reclama “la liberación de todos los presos políticos y que se abran las puertas de Cuba a una democracia directa”. El manifiesto fue firmado en las últimas semanas por intelectuales y artistas como Fernando Savater, Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Victor

cubanos .

pero luego hubo una tercera respuesta de Montaner, otra vez bastante larga, haciendo un recuento histórico de Cuba. Al final respondía sobre el bloqueo: “Pides que me manif ieste contra el bloqueo. Yo también quiero que se elimine…”. La respuesta de Silvio –aparecida el 14 de abril en Diario de Cuba– ha sido lacónica y da por terminado el intercambio. “Montaner: yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme del trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría, ponte a luchar contra el bloqueo, hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño”. Desde orillas opuestas el escritor Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez han confrontado argumentos a favor y en contra del sistema político cubano.

IDEAS miami. Disidente cubano Víctor Valencia desfila en Miami mostrando afiche que acusa a los hermanos Castro de la muerte en una prisión del opositor Orlando Zapata Tamayo.

Al fin de la batalla

Las posiciones de ambos parecen irreductibles. Pero algo queda para la galería: 1) Antes un debate de este tipo hubiera sido impensable, ningún cubano habría debatido con Montaner sin llenarlo de insultos. 2) El intercambio también deja en claro que algo está cambiando en la isla o tendrá que cambiar más adelante. La bloguera cubana Yoani Sánchez escribió sobre el tema: “Cuando dos figuras que han sido colocadas en las antípodas pueden llevar a cabo una controversia sin llegar al alarido o a la amenaza, es señal de que las inyecciones de crispación ya no funcionan (…) Me pregunto si esa es la señal de arrancada para que en el interior del país un miembro del partido comunista pueda sentarse a dialogar con otro que pertenece a un grupo de la oposición”. Entre sus allegados Montaner señala que Silvio no se atreve a expresar en pú•

Manuel y un millar de personajes más. La iniciativa se inició en internet y continúa en las redes sociales. Para el oficialismo cubano se trata de una iniciativa reaccionaria porque Zapata era un preso común y su muerte ha sido utilizada por los enemigos del régimen para desacreditar la revolución. En una posición cercana a Cuba, el cantautor español Joaquín Sabina señaló en México que no firmaría ninguna carta contra Cuba mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo y la posesión de Guantánamo.

blico lo que piensa en privado. Pero Silvio parece estar tranquilo con lo dicho. En medio del debate encabezó un concierto “Por la Patria” en defensa de la revolución cubana y contra la campaña que –según dice el gobierno cubano– le han armado al régimen para aprovechar la muerte de Orlando Zapata. El caso es que, a contracorriente de las masivas concentraciones del pasado en defensa de la independencia cubana, esta vez la asistencia estuvo lejos de las habituales. No obstante, el compositor de “Playa Girón” y “Unicornio azul” ha dicho dentro de Cuba que las cosas deben cambiar. “La vida nacional, el país está demandando a gritos una revisión de montones de cosas, de conceptos, hasta de instituciones”, dijo en la presentación de su último disco. En todo caso, Pablo Milanés, el otro ícono de la nueva trova cubana, se ha mostrado mucho más crítico con el sistema. “Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó”, dijo en una entrevista en España. En Cuba, mientras tanto, cada vez es más notorio que la población empieza a cansarse de las carencias y el control estatista. Y el miedo a expresarse va perdiendo terreno. “El gobierno cubano no reconoce la existencia de una oposición interna. El discurso oficial los acusa de ser ‘mercenarios’ al servicio de los intereses intervencionistas de Estados Unidos”, citaba la web de Radio Francia Internacional. El sentimiento en Cuba ahora es que la vieja treta del ‘cuco’ norteamericano para evitar los cambios, ya es un cuento viejo. Por eso las protestas continúan. ¿Soportará la vieja dictadura castrista el embate de los nuevos tiempos?


VOCACIONES RELIGIOSAS El padre Miguel Ángel Vassallo es el nuevo encargado del Centro de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de Lima. Todo aquel que aspire a ser sacerdote en distritos como Chorrillos, Miraflores y San Miguel recibirá su orientación y consejo. Tiene 34 años, los últimos cinco consagrados a Dios, y parece distinguirse por su pragmatismo. En la siguiente entrevista describe las condiciones ideales que debería reunir un cura, defiende el celibato por razones prácticas y hace más de una revelación personal. AUTOCRÍTICO. El sacerdote Miguel Ángel reconoce que las vocaciones sacerdotales han disminuido en el mundo por una responsabilidad compartida entre la Iglesia, la familia y los medios que desinforman.

“Los sacerdotes somos seres sobrenaturales” POR GHIOVANI HINOJOSA FOTOS EDUARDO CAVERO

E

n un joven cura fanático de los Beatles recae la difícil responsabilidad de perfilar las vocaciones de decenas de chicos que buscan vivir entre sotanas, cirios y misales. ¿Alguien quiere ser sacerdote hoy? El padre Miguel Ángel Vassallo, sin tono salomónico y con el verbo puntual, te ayuda a saber si tus pulsiones sexuales pueden ser dejadas de lado frente a tus ganas de servir al prójimo; en otras palabras, te da la buena pro celestial

o te desengaña. Es un mediodía soleado y la Casa Nazareth, su hogar, huele a lejía y desinfectante. La limpieza escrupulosa de los centros religiosos parece guardar una extraña relación con la claridad de las ideas de sus moradores. Inmersos en ese ambiente de pulcritud e higiene, iniciamos este diálogo hablando de las tentaciones.

–¿Qué creencias tienen los adolescentes y jóvenes que llegan aquí sobre el sexo y el enamoramiento? –Las de todo joven normal que está invadido por los medios de comunicación; en

10 •

general la sociedad está hoy pansexualizada. Todos los días se ven rompimientos de romances, escándalos de estrellas hollywoodenses y casos muy publicitados de curas pederastas. –Se piensa que algunos chicos eligen el camino del clero como un mecanismo de defensa frente a sus propios conflictos sexuales, por ejemplo que no se sienten atraídos por las mujeres y se refugian en la religión para evitar el rechazo familiar y social. –No generalicemos. De los 50 chicos que he recibido en el último mes y medio, 48 muestran una alta calidad humana, y en


ningún momento ha asomado en ellos la homosexualidad. Es como con la pederastia clerical: se exacerba cuando unos sacerdotes, entre los millones de curas católicos que somos, caen en esto. –¿La Iglesia Católica evalúa psicológicamente a los aspirantes a cura? –Todos pasamos por una evaluación psicológica profesional. Es un factor importante pero no siempre determinante en nuestro ingreso al seminario. –Se lo pregunto porque de ese modo se puede detectar a tiempo a adolescentes con problemas sexuales, como abusos e indefiniciones, que luego pueden devenir en pederastas. –Pero es como en cualquier lugar del trabajo donde más adelante salen patologías que no han sido advertidas inicialmente en un examen psicológico, por más cuidadoso que este sea. Cada persona es un misterio.

El cura ideal

–La adolescencia y la juventud son periodos de inestabilidad, confusión y apresuramiento. ¿Cómo usted confirma que un chico tiene realmente vocación sacerdotal? –Porque converso con él por varios meses. Tampoco es que el grueso de candidatos al sacerdocio sean adolescentes, la mayoría son universitarios de 18 años. Hay ciertos signos de vocación clerical: por ejemplo, castidad, generosidad y liderazgo (cómo le voy a encargar una parroquia a alguien que es tímido y tiene mucho temor a hablar). Nosotros ayudamos a los interesados a discernir y determinar si verdaderamente van a poder asumir exigencias como el celibato. –¿Qué características ideales debería reunir un cura? –Espíritu de servicio –analizamos, por ejemplo, cómo reaccionan los jóvenes frente a los niños autistas del hogar de la Madre Teresa de Calcuta–, estabilidad emocional, orden sexual y buena capacidad intelectual.

Que aguante quien pueda

–¿Qué sustento bíblico tiene el celibato? –En el libro de Corintios, San Pablo dice: “Yo soy célibe y recomiendo serlo, porque el célibe se ocupa de agradar y estar totalmente ocupado en las cosas de Dios”. También en el capítulo 19 del Evangelio de San Mateo, se recuerda que algunos hombres se hacen célibes por el reino de Dios, y que solo los que tienen ese don lo entienden. Por otro lado, el celibato es una exigencia estrictamente práctica. Imagínate que yo estuviera casado y que tuviera un bebé que un día se despierta reventando de fiebre a las tres

de la mañana; y que a esa misma hora viene a buscarme una persona porque su madre está muriendo, y desea que la prepare para entrar al cielo. Estaría en una disyuntiva. ¿Qué decisión tomarías? Yo atendería a mi hijo, fruto de mis entrañas. Un hombre casado está dividido porque tiene responsabilidad con el trabajo, con los hijos y con la esposa. Y eso es maravilloso. Pero un sacerdote necesita independencia y disponibilidad, debe estar cien por ciento entregado a Dios. Esto también es una gran alegría: yo he visto gente moribunda en el momento oportuno, minutos antes de fallecer. Si tuviera esposa e hijos, no hubiera llegado nunca a cerrarles los ojos. –Algunos sacerdotes, como el candidato presidencial Marco Arana, aseguran que el celibato es un estado contranatura, toda vez que el ser humano es un ser biológico, espiritual y sexual a la vez. –Respeto todas las opiniones, pero yo le creo más a Dios. Doy mi testimonio: cuando toqué las puertas del seminario en 1996 fue porque intuía que podía vivir

CAZADOR DE VOCACIONES. El padre Miguel Ángel Vassallo recibe todos los días a aspirantes al clero en la Casa Nazareth de Barranco. Trabaja con ellos por cerca de un año antes de que ingresen al seminario de Santo Toribio.

–Pero los sacerdotes no son seres asexuales. –Claro, pero la sexualidad va en nosotros a un nivel sobrenatural. En tanto uno se mantiene en intimidad con Dios, él otorga el don del celibato. Soy totalmente hombre y totalmente padre, pero no tengo exclusividad con nadie. –¿Nunca ha tenido relaciones sexuales? –No. Sí, tres enamoradas oficiales y siete extraoficiales. Y con ellas tuve algo muy bonito. Pero yo tenía las cosas claras: no iba a entregarle mi intimidad a alguien de quien no estaba seguro que me acompañaría toda la vida. Dependió de lo que Dios quiso para mí. –¿Y cómo sabe lo que él quiso para usted? –Me fui dando cuenta de que me hacía más feliz entregarme completamente a la gente sin ninguna atadura afectiva. –Pero esa es una inclinación personal, no tiene que ver necesariamente con la voluntad de Dios. –Dios deposita en ti esa inquietud. Por ejemplo, una vez mi ex enamorada quedó conmigo en verse un sábado de fiesta infaltable, y luego vino un amigo desesperado porque necesitaba a alguien que dicte una charla en un retiro ese fin de semana. Dentro de mí sentí un resorte impresionante por querer comunicar a Dios, y entre hacerlo y bailar con mi enamorada en una fiesta, me incliné por lo primero. Si llega a mis manos un chico que está muy cargado en la parte sexual y tiene problemas para actuar como si ya estuviera consagrado, le diría: ‘Tú mismo date cuenta de que esto no es lo tuyo, sé santo siendo un buen padre de familia y un esposo fiel’. –Se cree afuera de la Iglesia que la represión sexual que implica el celibato conduce inevitablemente a los sacerdotes a algún tipo de desfogue. –Eso es falso, objetivamen-

“Yo he visto gente moribunda minutos antes de fallecer. Si tuviera hijos, nunca hubiera llegado a cerrarles los ojos”. totalmente entregado a él. Si yo me hubiera dado cuenta de que no podía llevar adelante esta vida, me hubiera retirado con toda seguridad. Créeme, hay hombres que son felices con Dios. –Le fue fácil la castidad. –Sí, porque cuando eres sincero y abres tu corazón, ya no piensas ‘ay, ¿qué pasará de aquí a cinco años o qué hay si una chica viene a buscarme?’, sino ‘estoy tan ocupado en las cosas de Dios –confesando y orando– que no tengo tiempo para pensar en mí mismo’. Te aseguro que, si estás al servicio de los demás, vives sin ninguna complicación sexual. • 11

te hablando muchos hombres casados son infieles y tienen comportamientos inapropiados como la pederastia. Los sacerdotes no andamos buscando satisfacernos sexualmente porque estamos totalmente entregados a lo nuestro, hemos subido a un nivel sobrenatural en el que pensamos y sentimos como Dios. Somos seres sobrenaturales en el sentido de que canalizamos la bendición de Jesús, por ejemplo, a través de la confesión y la eucaristía. Un santo sacerdote, Juan María Vianney, decía que “el sacerdote en la Tierra es como Dios”.


PROPAGANDA INDEBIDA

LA FRESCURA DEL MAR El alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, ha convertido la revista institucional de su distrito en una plataforma para promocionar su imagen personal y las futuras obras dentro de su gestión, incluso cuando una resolución de la Contraloría General señala que desde el 5 de febrero (fecha en que se inició el proceso electoral en el Perú) los burgomaestres están impedidos de hacer publicidad estatal en cualquier medio de comunicación. Además, es casi un hecho que, aunque fue con Unidad Nacional que llegó al sillón municipal en el 2006, postulará a la reelección nada menos que en las filas del cuestionado Alex Kouri.

POR RAFAEL ROBLES

T

odos los meses, más que una revista distrital, los vecinos surcanos reciben en sus domicilios una publicación de 36 páginas con un evidente ceño propagandístico a favor de su actual alcalde, Juan Manuel del Mar. Se llama “Surco para todos” y, según el abogado y especialista en temas ediles Marco Tulio Gutiérrez, “se trata de una revista que los vecinos tienen que aguantar, incluso cuando es obvio que le hace proselitismo a su alcalde. Este

CUESTIONADO. El alcalde de Surco no es visto con buenos ojos por sus vecinos. Ha sido denunciado por hacer propaganda política en época electoral.

12 •

tipo de publicaciones debería contener noticias municipales, horarios de recojo de basura, servicios locales, información sobre el pago de los tributos, entrevistas o encuestas a vecinos sobre los problemas que falta resolver. En cambio, en ‘Surco para todos’ lo que más abundan son las fotos del alcalde. Eso es ilegal”, manifiesta el experto en derecho edil. Datos concretos corroboran lo afirmado por Gutiérrez: En la edición de marzo de ”Surco para todos” se incluyen 8 fotos del alcalde Del Mar. Y de las 30 páginas de la revista, 10 se refieren a obras realizadas (e incluso por realizar) a nombre del municipio, a todas luces un exceso que está impedido por la Resolución de la Contraloría número 285-2006-CG, publicada en el diario oficial El Peruano el 29 de setiembre del 2006. Allí dice: “A partir de la convocatoria a comicios se suspende la realiza-


FIGURETI. Del Mar, que aparece en las portadas de cuatro de las últimas cinco publicaciones distritales (noviembre, enero, febrero y marzo), se publicita como si la noticia fuera él. Con la plata de los vecinos, por supuesto.

ción de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación escrito o hablado, público o privado contratado, salvo en caso de impostergable necesidad o utilidad pública, para lo cual solicitarán previamente la autorización del Jurado Nacional de Elecciones, conforme a ley”. Las elecciones fueron convocadas en febrero, de modo que aquí sí hay falta. Para Marco Tulio Gutiérrez esta directiva señala claramente que las entidades del Estado no deben incluir la imagen de autoridades en las publicaciones que se financian con recursos públicos. “Lo que se busca es evitar la criollada de pensar que, porque todavía no se es candidato, sí se pueden hacer propaganda a sí mismos”, asegura el experto.

Figurita repetida

Utilizar una revista financiada con las contribuciones de los vecinos para hacerse campaña personal no es una ocurrencia reciente del alcalde Juan Manuel del Mar. Basta comprobar que en cuatro de las últimas cinco portadas (de noviembre a marzo) de la revista “Surco para todos”, este figureti burgomaestre es la constante figura principal, siempre sonriente, siempre apuntando a su posible electorado. Es más, en el número de diciembre del 2009 salió en 13 de las 63 fotografías publicadas y, en enero de este año, también aparecía en 17 de las 67 imágenes incluidas en dicha revista. Veamos otro ejemplo: en el número de octubre de 2009 Juan Manuel del Mar no tuvo mejor ocu-

rrencia que incluir, otra vez, 13 fotografías suyas. Por si fuera poco, aparte de abusar en el tema de las imágenes –del cual Juan Manuel del Mar se vale para hacer gala de un artificial multifacetismo, pues posa con un equipo de fulbito de la tercera edad, batiendo una coctelera llena de pisco y bailando algo que parece ser un ritmo negro–, otra modalidad con la que el alcalde surcano hace proselitismo en “Surco para todos” es anunciando obras que, curiosamente, todavía no se efectúan. Esta tendencia se repite consecutivamente en las publicaciones de diciembre del 2009 (tres páginas), enero, febrero (2 páginas, en ambos casos) y marzo de este año (en tres páginas). Llama la atención que la mayoría de las promesas a los vecinos (potenciales votantes) son trabajos sencillos, como el asfaltado de una pequeña calle en la urbanización Los Precursores o la restauración de una sola vía en el Centro Comercial de Monterrico.

La queja de los vecinos

Frente a esta jugarreta proselitista, • 13

los vecinos del distrito han hecho sentir su malestar en múltiples ocasiones. La semana pasada Ciro Paredes, representante legal de la Organización Política Distrital Independiente “Nuevo Surco”, denunció a Del Mar ante el Jurado Nacional de Elecciones por realizar propaganda en tiempos de elecciones. “Este señor se escuda en la norma electoral que no prohíbe a los alcaldes, que todavía no han oficializado su candidatura, hacer publicidad de sí mismos. Del Mar está infringiendo la Resolución Nº 136-2010/ JNE, del 26 de febrero pasado, sobre el Reglamento de Propaganda Electoral. Pedimos, además, que no se vuelva a escribir el nombre de Juan Manuel del Mar al lado de las obras, ya sea en una fotografía en las revistas o en los espacios públicos. También pedimos que se le multe con 100 Unidades Impositivas Tributarias”, exige Ciro Paredes. Marisol Pérez Tello, vecina de Surco y vocera del PPC, hizo patente su fastidio ante el comportamiento del alcalde Del Mar y no pudo evitar relacionarlo con Alex Kouri, político de cuestionada moral y con quien el burgomaestre


TU MALA CANALLADA distrital ha entrado en una seguidilla de públicos coqueteos. Recordemos que Del Mar llegó al sillón municipal con la camiseta de Unidad Nacional en el 2006. “Sin duda, cuando un alcalde es bueno, no necesita utilizar los fondos del Estado para vender su imagen y su nombre. No sé por qué publicita tanto las obras, si después de todo se hacen con el dinero de los vecinos. Con respecto al tema de las revistas “Surco para todos”, lo que hace Del Mar es una falta de respeto a los vecinos y una muestra de soberbia al pensar que está por encima de la ley. Su actuar es propio del candidato con quien quiere lanzarse a las próximas elecciones. Nosotros tenemos un candidato del PPC que, definitivamente, no es Del Mar”, indicó, énfatica, Pérez Tello.

Municipio investigado

Luis Bellido, vocero de la Municipalidad de Surco y editor general de “Surco para todos”, afronta las críticas y argumenta que las imputaciones recaídas sobre Del Mar son exageraciones. También aduce que, debido a la proximidad de las

“Es una falta de respeto a los vecinos y una muestra de soberbia”, indica la vocera del PPC. elecciones de octubre, muchas de estas aseveraciones están basadas en tácticas políticas de demolición. “Lo que se promociona en la revista es la institución. Se informa de la inversión que se hace en obras, así como las diversas actividades que realiza la municipalidad, porque los vecinos quieren saber”, indica Bellido. “No es propaganda, es un anuncio de las obras próximas a hacerse. Seguro tiene que ver con que estamos en un año electoral”, finaliza. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha pedido un informe a la Oficina de Control Interno de Surco, máxima entidad de fiscalización institucional dentro de las municipalidades, según informó Gonzalo Von Hesse, gerente central de Prensa de dicha institución. Esperemos que ahora, que hemos mostrado cómo Del Mar publicita su imagen con dineros ajenos, continúe en campaña pero invirtiendo de la suya.

Y ojalá que llueva más fe POR ELOY

JÁUREGUI

S

oy diabólicamente católico. Sé perdonar pero siempre tuve sangre en el ojo cuando un cura me miraba. Por esto y aquello, las denuncias de abusos sexuales contra niños que perpetra la Iglesia Católica en el Perú y en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania –de donde es el papa Ratzinger– y, me imagino, en la China, me ponen como un diablo. Hace unos días, Tarcisio Bertone, un secretario del Vaticano, dijo en Chile que el tema era una ‘despreciable campaña de difamación de los medios de comunicación que llega a salpicar hasta al mismo Sumo Pontífice’ y, remató, abrazando a varios niños, que psicólogos y psiquiatras demuestran hoy que no hay relación entre el celibato y la pedofilia y que estos crímenes son producto de la homosexualidad –de la que padecen tirios y troyanos– y también algunos curas, pero que el Vaticano está libre de polvo y paja. ¡Qué horror! Frente a testimonios abominables de miles de personas que son víctimas de este otoronguismo con sotanas, surge la voz esclarecida de Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, teólogo y precursor de la llamada Teología de la Liberación. Hace unos días en la revista Punto Edu de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el padre Gutiérrez sostuvo que “Aquí cuando chorrea, chorrea hacia arriba”. Cierto, se refería a pobreza moral y a la riqueza económica, digo, la otra forma de

14 •

pederastia que sufren los niños en el Perú y que avizora un futuro miserable. Lo cito: “Contraviniendo la ley de la gravedad, aquí la economía cuando chorrea, chorrea hacia arriba. Sé que no somos mucho de respetar leyes, pero al menos la de Newton habría que respetarla”. Para nadie es ajeno que los católicos tenemos varias líneas. De Cipriani no hablo. Ya lo denuncié cuando manejaba la iglesia en Ayacucho. Pero admito que pertenezco a esa primera gran corriente teológica moderna nacida fuera de Europa, iniciada por el padre Gutiérrez y que establece para la Iglesia Católica una opción preferencial por los pobres y abre el diálogo a otras disciplinas científicas. Desde la Conferencia Episcopal de Medellín en los setenta, las ideas del padre Gutiérrez sostuvieron que la religión tiene sus raíces en la espiritualidad cristiana y el seguimiento de Jesús. Es una reflexión sobre ser discípulo de Jesús y cómo serlo. Cuando el padre Gutiérrez insiste con lo del ‘chorreo’ explica: “Se dice que el país crece pero, ¿cómo están los pobres? Desde allí debemos leer el país. Los pobres son seres humanos. Hablar de chorreo es como decir ‘migajas de la mesa’. Además el país crece porque la riqueza aumenta en quienes ya tenían muchas posesiones. El mundo de los pobres disminuye poco. A veces disminuye el índice de pobreza porque el crecimiento demográfico baja. Ciertas mejoras hay, indudablemente, pero seguimos con un grupo inmenso de pobres”.

L

os asuntos de Dios, que los resuelva él. Pero lo que friega a los humanos desvalidos está en manos de aquellos que siguen apuntalando el capitalismo salvaje. Y me refiero al gobierno de García y la iglesia de Cipriani. La asimetría económica ‘vive’ en el Perú. Y las mayorías somos católicos, cristianos y evangélicos. Por eso, aunque duela, Dios no es peruano.


ACTUALIDAD ECONÓMICA

Iglesia y modelo económico POR

GERMÁN ALARCO TOSONI INVESTIGADOR PRINCIPAL CENTRUM CATÓLICA

“El desarrollo nunca estará plenamente garantizado por fuerzas que en gran medida son automáticas e impersonales, ya provengan de las leyes de mercado o de políticas de carácter internacional”, Benedicto XVI.

E

l año pasado se publicó la Encíclica Caritas in veritate dirigida a todos los hombres de buena voluntad. En esta, conjugando fe y razón, se reflexiona sobre el estado actual de la realidad y lo que debe ser el desarrollo humano integral. Se trata de un manifiesto reciente de la doctrina social de la Iglesia muy apropiado para ser parte central de los diagnósticos y estrategias de los modelos de sociedad que nos deberían proponer los diversos partidos políticos. Es también útil como visión que puede servir para evaluar dichas propuestas y,

de los recursos de la tierra”, el aumento de las “desigualdades”, entre otros. La desigualdad es un problema tanto de los países ricos como de los países pobres, donde coexiste un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista, que se contrasta con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. El aumento sistémico de las desigualdades entre grupos sociales dentro de un mismo país y entre las poblaciones de los diferentes países, es decir, el aumento de la pobreza relativa, no solo tiende a erosionar la cohesión social y pone en peligro la democracia, sino que tiene un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del capital social, es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil.

Rol de la economía y del mercado

La exigencia de la economía por ser autónoma, de no estar sujeta a injerencias de carácter moral, ha llevado al hombre a abusar de los instrumentos económicos,

la búsqueda del beneficio inmediato, en lugar de la sostenibilidad a largo plazo. Cuando se habla de la relocalización de la producción a nivel internacional se anota que no es lícito aprovechar únicamente las condiciones particulares favorables, o peor aún, explotar sin aportar a la sociedad local una verdadera contribución para el nacimiento de un sólido sistema productivo y social. Los contenidos de la Encíclica son abundantes y profundos en el objetivo de procurar el desarrollo humano integral. No tenemos aquí espacio suficiente, pero destacan las aportaciones relativas a la defensa de los derechos humanos de los trabajadores, el fortalecimiento de las asociaciones de trabajadores, de la necesidad de organizaciones sindicales más abiertas que vuelvan su mirada hacia los trabajadores de los países en vías de desarrollo, el derecho a la alimentación y al agua, las mejora de las relaciones con el medio ambiente, la ayuda internacional para el desarrollo que debe adaptarse más hacia programas integrados y desde la base, la creación de un turismo distinto, la refor-

La Iglesia plantea cambios en la visión de una empresa. La gestión de esta no debe basarse solo en el interés de sus dueños. por qué no, como elemento para tomar decisiones. En esta nota no vamos a abordar los aspectos teológicos y filosóficos de la Encíclica; nos circunscribimos a los elementos que podrían ser parte de un “modelo económico”.

Diagnóstico crítico

La Iglesia parte de reconocer la necesidad de una solución adecuada a los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad. No hay una visión triunfalista, ni siquiera edulcorada. Se afirma que el desarrollo ha sido y sigue siendo un factor positivo que ha sacado de la miseria a miles de millones de personas. Sin embargo, se reconoce que este ha estado, y lo está aún, aquejado por desviaciones y problemas dramáticos, que la crisis actual ha potenciado. A los problemas de siempre, se suman “los efectos perniciosos sobre la economía real de una actividad financiera mal utilizada”, los flujos migratorios “no gestionados adecuadamente”, la “explotación sin reglas

desembocando en sistemas económicos, sociales y políticos que han tiranizado la libertad de la persona y de los organismos sociales. La justicia distributiva y la justicia social son importantes para la economía de mercado. Si el mercado se rige únicamente por el principio de la equivalencia del valor de los bienes que se intercambian, no llega a producir la cohesión social que necesita para su buen funcionamiento. Se señala que sin solidaridad y sin confianza recíproca, el mercado no puede cumplir su función económica. La Encíclica plantea que se requieren cambios profundos en el modo de entender a la empresa. La gestión de esta no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a su vida: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de la producción, la comunidad de referencia. Se ha de evitar que los recursos financieros estén normados por la especulación y • 15

ma de la ONU y de la nueva arquitectura económica y financiera internacional, la redistribución planetaria de los recursos energéticos, las formas excesivas de protección de los conocimientos por parte de los países ricos, entre otros elementos.

Correspondencia entre ideas y acciones

Debe existir correspondencia entre nuestra forma de pensar y la de proceder o actuar cotidianamente. La coherencia es un valor humano. La doctrina social de la Iglesia es un referente a considerar. Puede ser útil para todos, pero en particular lo debe ser para el 76% de la población que dice ser Católica y un 46% manifiesta ser Católica practicante de acuerdo a una encuesta aplicada en Lima Metropolitana por la Universidad Católica a finales del mes pasado. Los temas propuestos en la Encíclica son universales y no son privativos de religión alguna. Corresponde a nosotros pensar y actuar con consistencia.


ENTREVISTA “ZLATAN” FERNÁNDEZ Aunque reconoce que su profesión es agotadora, el actual momento futbolístico de José Carlos Fernández nunca ha sido mejor que ahora: es uno de los responsables directos de la auspiciosa campaña de Alianza Lima en la Copa Libertadores y ha iniciado una nueva etapa con su esposa Luciana, con quien se acaba de mudar a su primer departamento propio, en Miraflores. En esta entrevista el delantero se confiesa hincha blanquiazul por tradición familiar, católico practicante y dueño de un optimismo a prueba de balas, al punto de confiar en que, con esfuerzo, podemos clasificar al próximo mundial de fútbol. Que así sea, “Zlatan”. POR RAFAEL ROBLES FOTOS ROCÍO ORELLANA

¿

Cuándo supiste que querías ser futbolista? –La verdad es que desde siempre, aunque en provincias no hay la oportunidad de entrenar bien a los chicos. Yo jugaba un campeonato muy famoso de Trujillo, que es el “Pelota de trapo”, pero que dura de enero a febrero solamente. En total jugué cuatro “Pelota de trapo”. Fue cuando estaba en segundo de media, así que tendría entre 12 y 13 años. –¿En ese entonces ya destacabas? Sí, salí goleador en dos de los cuatro torneos en que participé. También salí como el mejor jugador de la categoría en uno de ellos. Después acabé el colegio, me fui a la universidad y ya no jugaba fútbol. Estudiaba ingeniería industrial en la Universidad Privada del Norte. De ahí surgió una oportunidad de jugar en liga. Me fue bien, salí goleador de la liga de Huanchaco. –¿Cómo tomó tu familia el hecho de que dejabas la universidad para ser futbolista? –Yo les dije a mis padres que quería ser futbolista cuando jugaba en Coopsol y acabábamos de perder la categoría. Por suerte me dijeron que siguiera el camino que más quisiera. Ellos nos han apoyado mucho desde siempre. Nos aconsejan y todo, pero al final la decisión la tomamos nosotros. –El concepto que se tiene del futbolista no es el mejor: podría describírsele como a un tipo juerguero, borracho, mujeriego, irresponsable y con poca educación. ¿Qué opinas al respecto? –Lo que pasa es que siempre se trata de mostrar lo malo. Ten por seguro que si los delanteros de Alianza no hubiéramos hecho goles en la Libertadores, todos los días nos estarían dando con palo. El morbo vende más, sobre todo si tiene que ver con gente

“La vida de futbolista es demasiado

estresan conocida. No podemos tomar una cerveza porque luego somos borrachos y no es así pues. ¿Quién no se puede tomar una cerveza? –¿Alguna vez has sentido el impulso de llegar a los golpes con los periodistas, a lo Maestri? –No, no, no. Eso depende del jugador. Lo que pasa es que mucha gente piensa que es lindo ser futbolista, que solo entrenas dos horas y tienes buena vida y todo eso. Lo cierto es que ser futbolista es demasiado estresante. Todos los días rindes examen. Todos los domingos juegas ante 15 mil o 20 mil personas y por televisión te ven millones. Además, si no rindes, al día siguiente están comentando de ti y si vas a almorzar con tu familia corres el riesgo de que un malcriado te diga algo fuera de contexto, aunque estés con tus hijos, con tu esposa y con tus padres. A mí me puede resbalar, pero la familia puede tomarlo de otra manera. –Tú has jugado en Ucrania y Bélgica. ¿Por qué nos llevan tanta ventaja en Europa?

16 •

EN CASA. Fernández posa con otro entusiasta del balón: su perrito “Crespo”, bautizado así en honor al delantero argentino.


el es

nte” HOMBRE GOL. Con Wilmer Aguirre ha formado una dupla goleadora. El “Zorrito” ha colaborado para que “Zlatan” ya lleve anotados cinco tantos en la Libertadores.

–Me parece que allá los futbolistas sí están comprometidos al 100% con su profesión. Lo curioso es que allá se toma más licor que acá, pero a la hora de entrenar sí se da todo. Aquí tú puedes flojear un poquito. Aparte está el tema de la infraestructura.

Allá no te falta nada, pero aquí, sobre todo en provincias, te faltan cosas básicas como la cancha de entrenamiento, pelotas nuevas o el sueldo al día. –Aunque seguramente faltan varios años para tu retiro, ¿tienes algún plan luego del fútbol? –He pensado poner un negocio con mi esposa, ella es chef de profesión. Pero por ahora es muy difícil porque para poner un negocio así, de gastronomía, tienes que estar metido al 100%. La vida del futbolista la hace difícil, porque hoy puedes estar en Lima pero mañana puedes estar en Cusco. –Hablando de tu esposa, es famoso el amor que le tienes, algo que llama la atención viniendo de un futbolista en actividad. –Nos conocimos en un año nuevo, en Piura. Estuvimos de enamorados cuatro años y en mayo cumplimos dos años de casados. Es algo que se valora mucho, porque de verdad la relación de enamorados la tuvimos de lejos. Yo estaba en Cusco, en Arequipa o en Trujillo, y ella estaba en Lima estudiando • 17

o en Piura trabajando. Ahora que estamos juntos, definitivamente hay que disfrutar el buen momento. Aparte ella ha sido un gran apoyo durante toda mi carrera. En los momentos difíciles siempre ha estado ahí. Nunca dejó que me caiga. Con una persona así, para qué ver a otros lados. –¿Es hincha de los equipos donde juegas? –Ella, antes que hincha de José Carlos, es hincha de Alianza (risas). Va al estadio así juegue o no juegue yo. –¿Jugarías por la “U” con una blanquiazul en casa? –(Risas) Esa es la pregunta que todos me hacen. Sería muy difícil porque estoy muy identificado con Alianza. No todo es económico. Si me voy a la “U” por ahí que no podría jugar tranquilo porque la hinchada me pifiaría demasiado. –Aparte tú eres aliancista también. –Sí, toda mi familia lo es. Mis padres, mis abuelos, mi esposa. –¿El hecho de que tu hermano sea sacerdote cambió en algo tu vida? –Siempre hemos sido muy católicos en mi casa. Antes de que mi hermano fuera cura éramos de ir a misa todos los domingos, pero no tanto de practicar el catolicismo como se debe. Definitivamente su experiencia nos ha acercado mucho más a Dios y bueno, trato de practicar mi religión como tiene que ser. Tal vez no soy un santo pero trato de hacerlo lo mejor que pueda. –Dime la verdad, ¿pensaste que a Alianza le iba a ir tan bien en la Libertadores? –La verdad, te soy sincero, el año pasado quise irme a préstamo, porque no terminé bien la temporada con Alianza. Pero luego pensé que este año tendríamos Libertadores y que habría mucha rotación de los jugadores. Sabía que por ahí podría jugar algunos partidos y ganarme un puesto. Luego las cosas se dieron para que al final se me abrieran las oportunidades. Hice una excelente temporada, me esforcé al máximo y me gané el lugar. Si algo me caracteriza es no caerme nunca y siempre luchar hasta el final. –¿Cuánto más logrará Alianza? –Ya llegamos a nuestro objetivo, que era pasar a la siguiente etapa, pero ahora, conforme se avanza en la vida, uno se va poniendo metas más altas. El siguiente objetivo es clasificar a cuartos. Hay que ver con quién nos toca y derrotarlo. –¿Y el mundial? ¿Se te dará? –Claro. Todo jugador sueña con un mundial. Si la Copa Libertadores es de otro nivel, el mundial debe ser una fiesta. Creo que es difícil porque hay que cambiar muchas cosas, pero no creo que sea imposible. Puede haber varios puntos en contra, dirigencialmente y de infraestructura, pero al final si los jugadores nos comprometemos a hacer las cosas, podemos lograrlo.


18 •


• 19


PEDAGOGÍA CONTROVERSIA Los videos en el aula generan una retención de 65 por ciento en la memoria de los estudiantes tres días después de una lección, mientras la palabra hablada tiene solo una durabilidad de 10 por ciento en su pensamiento. ¿Será un profesional sin ninguna formación didáctica capaz de advertir estos matices pedagógicos y utilizar estrategias de aprendizaje participativo? Una reciente ley que permite a cualquiera que tenga un título universitario trabajar como profesor escolar pone en riesgo la calidad de la educación que reciben los alumnos peruanos.

POR GHIOVANI HINOJOSA

Olvido lo que oigo, recuerdo lo que veo y aprendo lo que hago”, predicaba el pensador chino Confucio antes de la era de la distracción multimedia y el Power Point y las clases virtuales. Esta trilogía pedagógica básica, que ha guiado el ejercicio docente en las últimas décadas y que cobra hoy inédita validez en las aulas escolares, corre el riesgo de ser una abstracción desfasada por los efectos de la polémica Ley 29510, que elimina el requisito de titulación y colegiación profesoral para enseñar en los niveles de primaria y secundaria de los centros educativos estatales y privados. Por ejemplo, un ingeniero de minas desempleado podría tentar suerte como docente de Física sin tener la obligación previa de formarse en

metodología. Así, las escuelas de todo el país –que tienen ya suficientes problemas con los educadores de carrera con limitaciones pedagógicas– se perfilarían como auténticos ambientes de sueño y apatía estudiantil.

Una norma con trucos

Alumnos bombardeados de tecnicismos indigestos y docentes sin estrategias motivacionales. Este panorama sombrío fue el que se quiso evitar en el sector educación cuando se promulgó la Ley del Colegio Profesional de Profesores del Perú en 1990. La premisa entonces era lograr la formalización total de los maestros. El 2004, se dio oportunidad a quienes no estaban titulados ni colegiados de hacerlo hasta julio del 2010. Cinco años y medio después de establecido el plazo, la cantidad de docentes sin formación pe-

CLASES SOMNÍFERAS

EDUARDO CAVERO

¡QUÉ SUEÑO! Una clase de matemáticas dictada por una ingeniera sin preparación pedagógica podría desmotivar a los alumnos. La Ley 29510 lo permite.

20 •


ROCÍO ORELLANA

dagógica, que se desentendieron de esta obligación, es preocupante. Según cálculos del vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, existen hoy entre 45 y 50 mil profesionales sin título en Educación, que laboran como profesores en inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria en instituciones estatales y privadas a nivel nacional. Es decir, representan la quinta parte del universo de 250 mil docentes de todo el sistema educativo peruano. Díaz recuerda que, frente a los altos niveles de informalidad docente, la propuesta inicial de los expertos fue ampliar el plazo sin renunciar al objetivo inicial. Pero la Ley 29510, aprobada el 24 de marzo pasado, no solo anuló todo plazo de formalización –con esto evitó los despidos masivos de profesores sin título que estaban previstos para mediados de año–, también abrió las puertas a todo profesional que aspire a trabajar como educador en el área de su especialidad. Un sorpresivo y radical giro que deja en el aire los esfuerzos anteriores por reivindicar la labor profesoral. El especialista del Consejo Nacional de Educación sostiene que la ley tiene dos errores centrales. Primero, no establece regulaciones específicas para el dictado de determinados cursos. “Al ser el articulado muy general, la norma da pie a que profesionales no docentes dicten materias básicas, como matemáticas y comunicaciones, para las que sí existen profesores debidamente capacita-

PREPARADAS. Las estudiantes del Instituto Pedagógico María Auxiliadora reciben cursos de psicología desde el primer ciclo.

UNA VOZ DIFERENTE

León Trahtemberg EDUCADOR

Estoy a favor de la Ley 29510 por tres razones. Primero, porque restituye lo establecido por la Ley de Educación del 2003, que fue alterado por la Ley del Colegio de Profesores. Segundo, porque es imposible despedir en julio a 40 mil docentes sin título pedagógico del sector público y 20 mil del privado, tanto de colegios como de institutos. Tercero, por una política pro alumno: mientras no haya garantías de que todos los profesores titulados en pedagogía tengan un alto nivel académico en todas las áreas de docencia, no tiene sentido privarle a los alumnos del derecho a estar en manos de un docente que domine los temas que va a enseñar, especialmente a partir de secundaria en ciencias, computación y áreas técnico productivas.

Un ingeniero de minas desempleado podría tentar suerte como profesor de Física sin antes capacitarse. dos”, asegura. De este modo, si el espíritu de la ley era permitir que, por ejemplo, técnicos electricistas o mecánicos y egresados de institutos de inglés ejerzan como docentes –ocupando precisamente esas plazas que los educadores profesionales no logran cubrir–, este propósito no está fielmente reflejado en la redacción del dispositivo legal. Segundo, la Ley 29510 no dice nada sobre la complementación pedagógica que por sentido común requiere todo aquel profesional que desee trabajar como docente. Por ejemplo, un biólogo que pretenda pararse delante de la pizarra para hablar de genética a unos chicos de cuarto de secundaria debe estudiar aspectos básicos de programación curricular, metodología, administración de disciplina y evaluación integral. Todo esto lo podría aprender en cursos que se dictan en las facultades de Educación y duran en promedio dos años, pero la norma, increíblemente, no lo exige.

Al respecto, el educador y sociólogo Sigfredo Chiroque, investigador del Instituto de Pedagogía Popular, afirma que existe una fuerte presión de las escuelas privadas –las principales reclutadoras de profesores sin título– para disponer de un marco legal que les permita contratar libremente a profesionales “especializados”. Una muestra de esto serían los colegios preuniversitarios que ofrecen una formación pragmática. Los centros educativos estatales, por su lado, aparecen como plazas menos atractivas para los venidos de otras carreras. “¿Acaso por 1,050 soles mensuales un buen ingeniero, un buen médico o un buen arquitecto se enrolarían en las filas del magisterio? Los profesionales no docentes que enseñan hoy en las escuelas públicas no son los mejores”, sentencia Chiroque.

¡Profesor a sus alumnos!

“No se trata de fabricar robots, sino de • 21

humanizar a los alumnos”. Clorinda Macuri, directora del Instituto Superior Pedagógico María Auxiliadora, devuelve el golpe que el gobierno les ha dado a los docentes con la ley que flexibiliza el ejercicio del profesorado. En esta institución educativa las estudiantes eligen su especialidad desde el primer ciclo (inicial, primaria o secundaria en formación laboral), y llevan desde el principio cursos de psicología del niño y del adolescente, de acuerdo con la edad de sus futuros educandos. Marleny Narváez, de 21 años, es una esmerada alumna de la especialidad de primaria de noveno ciclo y asegura que tiene tres ventajas centrales sobre los profesionales de otras carreras para educar a los niños: está familiarizada con las inteligencias múltiples (“si un niño no sabe matemáticas no significa que sea tonto, hay que desarrollar en él otras capacidades”), está entrenada en estrategias de motivación (“a un pequeño de sexto grado hay que recordarle canciones populares para estimular su redacción”) y conoce al detalle el funcionamiento de la amígdala, la zona del cerebro donde nace el interés (“tenemos solo entre 10 y 15 minutos para captar la atención de los estudiantes”). La pregunta nuevamente es: ¿puede un profesional sin ninguna formación pedagógica garantizar una enseñanza de calidad? Si bien hay docentes con título que duermen a sus alumnos atiborrándolos con información densa, la solución a este problema no puede ser dar carta libre a profesionales que generen más somnolencia. Ya es casi un cliché decir que los profesores de carrera son los culpables de nuestra desgracia educativa nacional. El Ministerio de Educación debería trascender este simplismo y reglamentar con precisión la participación de terceros en la educación de los menores. El mentado futuro del país, ahora sí, está en sus manos.


CONSUMIDORES ALERTA

BAJO

POR VANESSA HERRERA

LA LUPA ¿Qué podrían tener en común mayonesas, bebidas dulces, barritas de turrón crocante, sobres de café instantáneo y gelatinas de color naranja? Pues que dicen ser lo que no son y nos esconden información. Aspec les siguió la pista a las marcas que no rotulan sus productos con veracidad o lanzan artículos con sustancias tóxicas. Aquí sus descubrimientos.

V

ivir sin comprar es imposible. Todos somos consumidores. Solo basta algunas monedas en el bolsillo y muchas ganas de adquirir un producto o servicio para formar parte de ese grupo. En esa lucha por conquistar público, las empresas nacionales y extranjeras emplean sus mejores armas de seducción publicitaria, pero ¿qué pasa cuando estas compañías incurren en malas prácticas? Es decir, “venden gato por liebre” y atentan contra el principio de la veracidad publicitaria. Además violan el artículo 15 de la Ley de Protección al Consumidor: la prohibición de toda información o presentación que induzca al consumidor a error, respecto a la naturaleza, origen, modo de fabricación, componentes, usos, volumen, peso, medidas, precios, forma de empleo, características, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los productos o servicios ofrecidos. Cuide su dinero y sepa cuáles son los productos que no juegan limpiamente en el mercado.

•Mayonesa importada con “sabor nacional” Mire bien este empaque de la marca Hellmann’s. La bandera peruana, el limón y la frase ‘sabor peruano’ le indican que usted acaba de adquirir una mayonesa de origen nacional. Falso. La etiqueta inferior señala que el producto está fabricado en Colombia. A esta particularidad se le suma una más: esta mayonesa ‘con sabor peruano’ dice tener jugo de limón, ¿con nuestro pequeño y jugoso fruto? ¿Cómo es posible? Si actualmente existe una barrera sanitaria de exportación que impide la salida del limón entero. La presentación del empaque induce al error. Aspec recomienda a la empresa colombiana modificar esta presentación.

•Golosina que no alimenta Al preparar la lonchera, la madre de familia piensa en algo sano para sus hijos. Cuidado, no se cautive por el dulce de oblea de turrón y maní de la fábrica Arcor. Y menos aún con el eslogan “Alimenta de verdad”. El recuadro de información nutricional revela el verdadero valor del producto: el jarabe de glucosa dentro de los ingredientes, sustancia que ha generado controversia en los EEUU por causar obesidad y problemas cardiovasculares. Más el agregado de azúcar y otras sustancias, sin detallar las cantidades exactas en el producto. Si usted consume una barrita (25 g) estará ingiriendo únicamente dos gramos de proteína. Esto equivale a solo un 3% de valor diario recomendado. Malo.

22 •


•Chicha morada artificial La embotelladora Don Jorge S.A.C nos ofrece una bebida denominada “Chicha morada”, que no contiene ni un tercio de maíz morado en grano, ni canela, ni limón, ni piña o membrillo, tal y como muestra la etiqueta de la botella de 500 mililitros. Los consumidores pueden incurrir en un error al pensar que están comprando un producto de origen natural, cuando es todo lo contrario. Los ingredientes de esta bebida artificial son: sabor a chicha morada, ácido cítrico, acido málico, colorantes y el cuestionado edulcorante ciclamato de sodio, restringido en Estados Unidos por la Food and Drug Administration. Recuerde que una imagen puede cambiar el sentido al mensaje. Es importante que usted conozca los componentes del producto. Esto no es chicha morada, es una bebida con saborizantes.

ALIMENTOS CON SUSTANCIAS CUESTIONADAS •Gelatina con poca fruta

LOGROS DE ASPEC •Café sin canela

En las góndolas de los supermercados, en los puestos del mercado y en las bodegas hay una infinidad de productos dirigidos a los niños. Uno de ellos es la gelatina de la marca Royal de Kraft Foods. El empaque tiene un diseño atractivo y colorido. Pero esta gelatina no es como las demás, tiene un sello distintivo: “con pulpa de fruta”. Ello supone que al saborear un trozo de jalea encontraremos un pedacito de naranja. ¿Será cierto? Si analizamos al detalle los ingredientes de esta preparación comercial notaremos lo siguiente: 0.5% de jugo/pulpa deshidratada. Es decir 0.5 g de cada 100 gramos son fruta deshidratada. Ahora si el contenido de la gelatina Royal tiene 180 gramos significa, que el consumo sería de 0.9 gramos de pulpa de fruta. ¡Poca o casi nada de fruta!

Además notamos un par de detalles. Esta gelatina tiene sustancias artificiales como el aspartame, el acesulfame K (edulcorantes artificiales), colorantes y la tan cuestionada tartrazina, que causa la mayor parte de las alergias en los niños y los adultos. Incluso en Alemania y Austria está prohibida. Mientras que en Reino Unido evalúan erradicarla por ser generadora de hiperactividad en infantes.

•Refresco Zuko No hay mejor forma de refrescarse que con una bebida hecha en casa. Y si es un producto dietético, de bajas calorías y que no tiene azúcar, mucho mejor, porque le ayudará a conservar una buena figura. Este es el caso del jugo instantáneo Zuko, que no contiene azúcar dentro de sus componentes, sino el ciclamato de sodio, un edulcorante de bajo costo y muy potente. Sin embargo, hay un problema. El uso de esta sustancia no es recomendado por la Food and Drug Administration o FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos), entidad responsable de la regulación de alimentos y medicamentos. El ciclamato de sodio fue retirado y prohibido en el año 2003 para su uso de alimentos dirigidos a los humanos por presentar toxicología en Estados Unidos. Nuestra regulación se basa en el CODEX ALIMENTARIO, el cual no prohíbe el uso de dicha sustancia en el Perú, pero sería importante que se evalúe si es dañina para la salud del consumidor. El ciclamato de sodio o sodium cyclamate está en una lista de alimentos prohibidos por la FDA. Página web: www.cfsan.fda.gov • 23

Seis meses atrás circulaba en diversos puntos de venta el nuevo café de la empresa Nestlé: Nescafé Kirma-Canela. Una novedosa presentación con un toque especial de canela, como lo muestra el nombre del producto y la imagen en el empaque. Al revisar con detenimiento el rotulado se comprobó que la canela era solo un saborizante y no contenía ni una pizca de dicha especia. Esta situación fue revertida y la compañía retiró el sobre de café de todos los establecimientos.

•¿Anchoveta bañada en aceite de oliva? Todos los nutricionistas hablan de las propiedades alimenticias de la anchoveta. Este concepto fue tomado por la empresa peruana de Alimentos Exóticos para crear una gama de sardinas en conserva. Es el caso de Ayllu Novoandina. La presentación ‘Anchoveta en aceite de oliva’, le indica que lleva a casa una sardina bañada 100% en aceite de oliva. La verdadera naturaleza del producto es distinta. Si nos fijamos en los ingredientes, podemos notar claramente que, en efecto, contiene aceite de oliva, pero también otros tipos de aceite vegetal. Afortunadamente esta conserva ya no circula en el mercado. Ya lo sabe, no se deje llevar por la primera impresión, cuando vaya de compras deténgase solo un segundo y evalúe en su totalidad los productos.


KOLUMNA OKUPA El yogurt directo a la refrigeradora Todos los productos perecibles deben ser refrigerados y deben formar parte de una cadena de frío, más aún cuando la etiqueta del envase dice: consérvese refrigerado. Empero, ¿qué sucede cuando los comerciantes no cumplen con esta indicación? En el Perú se producen unas 54 mil toneladas métricas de yogurt al año y se consumen unas 4 mil toneladas métricas cada mes. Pocas personas saben que las bacterias benéficas del yogurt deben conservarse a una temperatura de refrigeración entre 0 y 5 ºC, lo cual garantiza un buen producto lácteo. El yogurt en botella que no cumple con este requisito debe ser descartado porque se fermenta y se vuelve ácido. Además puede ocasionarle trastornos gastrointestinales, y alergias por histaminas y por la degradación de las proteínas. Con el fin de verificar el adecuado almacenamiento de yogurt en el mercado, Aspec recorrió 100 establecimientos en Lima y Callao. Estos fueron los resultados: • El 57% de las bodegas y puestos de mercado visitados no cumplen con la refrigeración del yogurt. •Generalmente los puntos de venta al por mayor no cumplen con una correcta conservación del producto. •En los pasillos del mercado mayorista Minka se oferta el yogurt sin ningún tipo de refrigeración.

Bryce e Iwasaki POR ROCÍO SILVA

SANTISTEBAN

L

a semana pasada Gonzalo Pajares, periodista de Perú21, entrevistó por fin a Alfredo Bryce Echenique, sobre el peliagudo tema de los artículos que firmó y sobre los cuales cae la negrísima sombra del plagio. Pajares estuvo realizando una pormenorizada investigación sobre el tema, precisamente porque admira las obras de Bryce, y llegó a la conclusión de que había plagiado 22 artículos de periódicos como La Vanguardia o El Comercio. En la misma entrevista el periodista confirma que el Indecopi multó a Bryce por el plagio de 16 artículos con la suma de 77, 500 soles. Nuestro escritor sostiene que no ha plagiado a nadie, y que en todo caso “todo plagio es un homenaje”. Finalmente la entrevista se cierra con estas palabras durísimas del periodista: “Le confieso, señor Bryce, que lo admiro como escritor, que lo quiero como amigo; pero hoy lo respeto menos”. No voy a referirme en este artículo a los problemas éticos de Alfredo Bryce Echenique. No soy quién. La verdad que podría suscribir las palabras finales de Gonzalo Pajares: una sombra se ha cernido sobre uno de nuestros escritores más queridos y a sus lectores, a quienes aprendimos prácticamente a leer con Un mundo para Julius o con “El descubrimiento de América”, esta entrevista nos choca. Nos estremece. Nos manda una descarga de frío letal desde la coronilla y por toda la espina dorsal. No se trata de que esté descubriendo algo nuevo: sus palabras prácticamente son las mismas de sendas entrevistas anteriores (Caretas, por ejemplo). El problema es precisamente que no reconoce los

24 •

plagios. La gran complicación es que repite un discurso de político criollo: el corazón de este nudo en la garganta del lector se centra en que Alfredo Bryce mantiene una actitud de mendacidad ante las pruebas, ante el investigador de las mismas, y ante la opinión pública. Hace muchos años como para recordarlos, otro escritor peruano, Fernando Iwasaki, fue acusado de plagiar en uno de sus artículos de Expreso un fragmento de un texto publicado por E.R Doods. El tema no hubiera pasado a mayores (léase, más allá de las fronteras del Fundo Pando) si no lo hubiera entrevistado César Hildebrandt un domingo por la noche en el programa que conducía en Canal 4. ¿Qué hizo Iwasaki? Admitió el plagio. En ese entonces era un joven escritor, con muchos admiradores y enemigos, pues había publicado El Perú como entelequia y era calificado como uno de los “jóvenes turcos”. Todos a una hicieron leña del árbol caído. Iwasaki no fue cínico, no mintió hasta creerse esas verdades a medias, no dijo que había “homenajeado” a E.R. Doods, por el contrario, salió a la televisión nacional un domingo por la noche, con el tope de televisores prendidos, y admitió con vergüenza que él había cometido ese error. Después se fue del Perú hacia Sevilla con su hermosa esposa andaluza, a estudiar un postgrado, y por esas cosas del Destino o, como decía mi abuela, “no hay mal que por bien no venga”, hoy es finalmente respetado, reconocido en España pero también en el Perú, como un escritor fino, de calidad, que puede hilar historias sobre las Inquisiciones Peruanas (que él padeció, dicho sea de paso) o El Derby de los penúltimos. os maneras de enfrentar el mismo problema. Ahora, ¿eso implica que Fernando Iwasaki es mejor escritor que Alfredo Bryce? En primer lugar son incomparables; en segundo lugar, aún cuando Alfredo Bryce sea un asesino en serie o un terrorista kamikaze, eso no significa, como tampoco significó en los casos de Ezra Pound o Mishima, que Un mundo para Julius no sea una novela espléndida e intensa. Bryce, plagiario o no, es uno de los mejores escritores latinoamericanos del post-boom. Y eso nadie se lo quita.

D


cine | crítica close up

El segundo largometraje de Christophe Barratier (quien dirigió Los coristas) se ha exhibido en otras partes como París 36. Se trata de una simpática y disfrutable evocación de época.

Me enamoré en París

La ficha • Título original Faubourg 36 • Dirección y guión Christophe Barratier • Fotografía Tom Stern • Música Reinhardt Wagner • Cast Gérard Jugnot, Kad merad, Nora Annezeder. Maxence Perrin, Pierre Richard • Producción Franncia, 2008 • Duración 118 minutos

por federico de cárdenas

C

hristophe Barratier (París, 1963) nuevamente participa en un proyecto familiar de su tío, el actor y productor Jacques Perrin (París, 1941), intérprete de larguísima trayectoria en las cinematografías francesa e italiana y afortunado productor desde que financió a Costa-Gavras el éxito mundial Z (1969). Perrin ha diversificado sus aficiones, y en los últimos años ha producido y a veces dirigido una magnífica serie de documentales sobre animales y aves (El pueblo migrante, 2001) y, en ficción –asociado con el actor y director Gérard Jugnot– algunos largos que intentan reanudar con la tradición popular que existió en el cine francés de los años 30 y 40 y que se perdió luego. Ese fue el caso de Los coristas (2004), remake apenas disimulado de La jaula de los ruiseñores (1944) de Jean Dréville y enorme éxito nacional (10 millones de espectadores

en Francia) e internacional. Hasta donde sabemos, este éxito no se ha repetido con París 36, una historia del propio Barratier que es la de un teatro y sus animadores en un año clave para la evolución política de Francia, pues fue el del triunfo del Frente Popular, una alianza entre socialistas y comunistas que llevó al poder a Leon Blum. La trama tiene un protagonista, Pigoil (Gérard Jugnot) quien en la primera secuencia acude a una comisaría a acusarse de un asesinato. Se abre entonces un amplísimo flash-back que combina la historia colectiva con la individual. Pigoil ha trabajado toda su vida en un teatro de variedades que cierra sus puertas tras el suicidio de su director, abrumado por las deudas. La mujer de Pigoil, actriz en el teatro, fuga con un amante y Pigoil se dedica a la bebida, pese a los esfuerzos de su pequeño hijo Jojo (Maxence Perrin), aprendiz de acordeón en casa del señor TSF (Pierre Richard), llamado así porque no sale nunca y escucha radio. Imposible sintetizar la trama, que da muchas vueltas. Basta decir que los antiguos trabajadores

del teatro logran convencer al usurero que ha ganado la propiedad para que les permita reabrirlo y llega entonces Douce (Nora Annezeder), una bella chica que, contratada como animadora, se descubre una buena cantante. Pero el propietario del teatro la quiere como amante, ella se enamora de Jacki (Kad Merad), miembro de la troupe, etc. París 36 tiene como modelo, ya lo decíamos, el cine francés los años 30 y su sabor popular. Para la historia de asesinato apunta hacia El crimen del señor Lange (1935), obra maestra de Jean Renoir, y para todo lo relacionado con el teatro y su resurrección apunta hacia El gran equipo (La belle equipe, 1936) de Julian Duvivier, una de las películas que mejor capta el clima del Frente Popular y su espíritu generoso. Pero Barratier pretende sintetizar todo lo que fue ese año de 1936, con las conspiraciones de los grupos de extrema derecha y antisemitas contra el gobierno del Frente Popular y la presentación de la otra cara de la moneda: la generosidad y el empuje colectivo de los sectores populares que habían votado por la izquierda porque creían que podía cambiarles la vida –no olvidemos que en 1936 el FP promulgó la ley otorgando un mes de vacaciones pagadas a todos los asalariados– y mejorar su situación. Ya sabemos cómo concluyeron las cosas, aunque la cinta de Barratier por momentos se disperse entre sus numerosas historias. En su activo hay que considerar una muy lograda reconstrucción del París popular de los años 30 -siempre teniendo como centro el teatro y en torno a él la vida del barrio– y las buenas actuaciones del nutrido grupo de protagonistas y secundarios, en especial Gerard Jugnot (su Pigoil es sorprendente, a la vez torpe y cálido) y el veterano Pierre Richard. No estamos ante una gran película, pero París 36 no trata de serlo. Su apuesta va por otro lado, sin duda porque Barratier sabe que volver a los tiempos del cine francés de los años 30 es imposible.

“At the movies” El famoso programa de los críticos Gene Siskel y Roger Evert pondrá la palabra ‘the end’ el 14 de agosto, luego de 28 años de trayectoria, lo que lo hace uno de los más antiguos sobre cine en la TV de EEUU. Ninguno de los dos fundadores está ya, pues uno

falleció y el otro está retirado. Actualmente lo animaban los críticos Michael Philips de Chicago Tribune y A.O. Scott del New York Times y sus auspiciadores han decido bajar el telón luego de esta temporada. Es verdad que estaba lejos de la sintonía alcanzada cuando Siskel y Evert subían o bajaban los pulgares, algo que según Scott se debe a la fuerte competencia de películas por cable e internet.

cartelera

1

El estreno podría ser Me enamoré en París (arriba), aunque los condicionales son de rigor, ya que estamos en Buenos Aires. Es de esperar que estrenos de interés como Criatura de la noche (Alfredson), La isla siniestra (Scorsese) y Zona de mierdo (Bigelow) permanezcan.

2

Homenaje a la actriz Pola Negri (18971987) en la Cinemateca Francesa. Polaca, hizo carrera en el cine alemán y luego en Hollywood, donde llegó contratada con Lubitsch. Pasan unas 20 películas suyas, entre las cuales Wem das herz un ghab erg lüht (1917), recuperada en Italia.

3

Luego de casi 10 años de paciente restauración se ha logrado una copia fiel a los magníficos colores originales de Las zapatillas rojas (obra maestra de Michael Powell, 1951), para Scorsese es uno de los más bellos filmes de la historia del cine. Al parecer solo circulará en DVD.

• 25

4

Para los interesados en la biografía de Godard, ha sido publicada por Grasset. Baecque ha investigado su infancia, ruptura con su familia, fuga a París, años de errancia, la amistad y luego riña con Truffaut, etc. Y aclara que Godard se negó a darle ayuda.


RESCATES ALFONSO TEALDO

DESPIADADO. Orson Welles en 1944. Detestaba a la prensa y a los periodistas, pero Alfonso Tealdo logró sacarle frases extraordinarias.

A T S I V E R T N E A N U

A D A D I V OL iudadano C “ o ic s lá ue el nado el c q e n r t e s ic e d r e s b ima. Uno L nte de ha n ie e u Otros . o ig a v s t u o t is s ñ v e a e l r s t A on Welle illante en r s r b O a ldo se , n a ) u e 1 T 4 o y 9 iz 1 s h ( e ” Kane Tealdo le que Well o o s r n e había o p e lf u jo A q u o d lo d o a e r d recor entro se p iodista se olvidó d ra historia. u c n e l e er ue verdade la afirman q aron tanto que el p s o ndela m la e v e vestigació een: r h In í c e u d a o r q m r riodis ntrars do. A embo llerdePe edeenco (*)DelTa nicacompletapu eru.blogspot.com conversa fundap C. Lacró UP

antapro www.garg

26 •

POR TANÚS SIMONS | MARÍA GRACIA VALLE (*)

L

a entrevista sí se produjo y la publicó el diario “La Prensa” el cinco de agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con el sencillo título “Con Orson Welles”. Sin embargo, se ha especulado mucho sobre la veracidad del diálogo porque el propio Alfonso Tealdo comentó que mientras hablaba con Welles se bebieron numerosos pisco sour. A partir de entonces se originó la leyenda de que luego de la descomunal borrachera, Tealdo despertó y no recordaba nada del extraordinario diálogo. Además, nadie encontraba una copia de la publicación. Ni siquiera la familia sabía cuándo salió el artículo ni poseía el recorte. George Orson Welles (1915-1985) no llegó a Lima a rodar una película ni mucho menos. Venía de Río de Janeiro, donde se embarcó en un proyecto para filmar un documental sobre el carnaval, en parte por encargo del gobierno de los Estados Unidos que buscaba un acercamiento con los países latinoamericanos, en parte interesado por


MAESTRO. Alfonso

el fenómeno de la samba que movilizaba a millones de brasileños. Pero la aventura resultó un fracaso. “No me gustó”, le dijo a Peter Bogdanovich, en una entrevista que aparece en el libro “Ciudadano Welles”: “Me encanta la samba pero no quiero irme a vivir a América del Sur, la parte del mundo que ocupa el último lugar entre mis preferencias”. Alfonso Tealdo estaba muy bien informado sobre Welles. El periodista limeño sabía que Orson Welles era una celebridad desde que el 30 de octubre de 1938 emitió por radio en Nueva York una adaptación del libro de Herbert George Wells, “La guerra de los mundos”, como si se tratara de un reporte noticioso, lo que hizo creer a los espantados radioyentes que los extraterrestres habían invadido el planeta. El director estadounidense era co-

Tealdo Simi cuando trabajaba en La Prensa en los años 40: es uno de los más excepcionales entrevistadores de la prensa nacional. Derecha, facsímil de la famosa entrevista a Orson Welles. Abajo, detalle de la dedicatoria de Welles a La Prensa que certifica que Tealdo efectivamente lo entrevistó, con varios pisco sour encima.

“No sé cómo hizo mi padre para conseguir la entrevista. Debió ser porque es muy insistente y le caía bien a todo el mundo”, explica Ana Rosa Tealdo. nocido porque detestaba a la prensa y a los periodistas. Sin embargo, Tealdo logró romper el hielo y consiguió entrevistarlo y se tomó varios tragos con él. El periodista dominaba el inglés, así que eso pudo haberlo ayudado mucho para acercarse al genio del cine. Aunque también debe haber contribuido mucho que Tealdo supiera que Welles tenía debilidad por las bebidas espirituosas y exóticas, como el pisco sour. Para que los envidiosos no dudaran de la veracidad de la entrevista, Tealdo insertó en el artículo una fotografía del cineasta y un autógrafo que dice: “For La Prensa with every good wish. Sincerly, Orson Welles” (Para La Prensa con los mejores deseos. Sinceramente, Orson Welles”. Lourdes de Rivero, la viuda de Alfonso Tealdo, relató que luego de la entrevista con Orson Welles, a pesar de las copas que tenía encima, cumplió con entregar el artículo a “La Prensa”. “Cuando

despertó al día siguiente, Alfonso creyó que se había olvidado de escribirla. Salió a comprar el periódico como era su costumbre y se dio con la sorpresa de encontrar su entrevista publicada. Había bebido tanto con Orson Welles, que había olvidado que al salir del hotel Bolívar se dirigió a ‘La Prensa’ para pasar a limpio la entrevista”. “No sé cómo hizo mi padre para conseguir la entrevista. Debió ser porque es muy insistente y caía bien a todo el mundo”, explica Ana Rosa Tealdo, la hija mayor del periodista: “Él me contó que le pareció que Welles era una persona maravillosa”. Julio Higashi, amigo, compañero de trabajo y cómplice de bohemias de Alfonso Tealdo en “La Prensa”, dijo que se había inventado demasiadas historias sobre el afamado diálogo con Welles. “Muchos hablan de esa entrevista pero muy pocos o casi nadie la han leído, por • 27

eso circulan muchas especulaciones sobre cómo la consiguió”, declaró: “Yo creo que esa insistencia con la que Alfonso se afanaba para obtener lo que se proponía fue decisiva para abordar a Welles. Era un periodista muy preocupado por tener toda la información necesaria sobre su entrevistado. Desde el primer día que sabía que entrevistaría a alguien, se empapaba al máximo del tema”. Alfonso Tealdo Simi (Lima, 15 de agosto de 1914-31 de julio de 1988), es uno de los periodistas más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. Como pocos, trabajó en prensa escrita, radio y televisión. La entrevista a Orson Welles es un ejemplo de su formidable clase, una joya del periodismo nacional. “Se nace para muchas otras desgracias, pero no se nace para ser periodista”, solía decir Tealdo con ironía pero también con ánimo de definición.


PÁNICO. Orson Welles causó pánico en 1938 cuando desde la radio dramatizó una novela sobre la invasión de los marcianos.

CON ORSON WELLES POR ALFONSO TEALDO

¡

Orson Welles! El hombre que hizo temblar a Nueva York. Aquí está, señores. –¿Whisky con soda? –¡No! Peruvian drink. –¡Pisco sauer! –Trago peruano. Su voz parece la del radio cuando se le ha puesto todo el volumen. ¿No recuerdan ustedes? Un día a este muchacho de 27 años, allá, en los Estados Unidos, se le ocurrió radioteatralizar la obra de H. G. Wells: “La Guerra de los Mundos”. Y fue terrible. Por la Quinta Avenida avanzaron los ejércitos tremendos de los marcianos. Una mujer, ultrajada por

magnífica película. Usted comprendió hasta el último centímetro de celuloide. ¿Verdad? Orson Welles. Nació en Wisconsin. Fue concebido en Río de Janeiro. Se educó en la India. A los seis años, pierde a su madre; a los doce, a su padre. Huérfano. ¿No es así? Y al hablar de esto prescindimos de los detalles. ¡Para qué! Para qué, si aquí, frente a nosotros, está él, el “self made man”. –¡Pisco sauer! –No, no estoy cansado. Conversemos. –Sí, cuatro meses tratando de encontrar tema para un film. Vistas... ensayos. Nada más. No he encontrado nada con contenido intelectual. Esa es su respuesta cuando le preguntamos por el Carnaval de Río. ¿Y las bahianas con sus trajes sensuales, con todos los colores de la pasión? ¡Nada! Claro. Orson Welles no es un comerciante. Oídlo: –No hay eso que llamamos Sud América. Ese término no significa nada. Él busca ambientes. Todos somos diferentes para él. Él quiso reunir cinco cortas historias en un film. Y se regresa sin haberlas encontrado. –¡Peruvian drink! Los ojos se prolongan en arrugas cuando piensa. –¿Cree usted que hay vida en marte? Y ríe estrepitosamente. Como un muchacho. –Y entre nosotros aquí, ¿en la Tierra? Y se quedó callado, dramáticamente. –Y ese famoso pánico, allá en Nueva York, cuando usted transmitió una audición, simulando que los marcianos nos habían invadido. ¿a qué lo atribuye usted? ¿A la técnica de la radio o al carácter del hombre norteamericano? –¡Protesto!

“Sí, tengo toda la conciencia y el instinto del aristócrata. Me gustan las cosas graciosas de la civilización. Soy un epicúreo” (Orson Welles). un hombre de Marte, se quitó la vida. Todos vieron a los habitantes del planeta guerrero. Vibró hasta la médula la ciudad más populosa del mundo. Temblaron como niños los rascacielos. Y aquí está con nosotros, en el bar del Hotel Bolívar. Sí, existe Orson Welles. Saco azul a rayas blancas, corbata roja. Igual a todos. Aire mongólico en los ojos. Acciona como un títere. Pero no es un títere. Es un hombre excepcional. Profundamente sincero. Cuando usted le dice: –”El Ciudadano (Kane)” es la mejor película que se ha hecho en los Estados Unidos, él responde: –¡Yes! Sin que le brillen de vanidad los ojos. Y es verdad. Naturalmente, usted no estuvo entre los que se salieron cuando se exhibió esa

Él cree que cada pueblo está dominado por un instrumento. En Estados Unidos es la radio y nada más. –Aquí, en el Perú... ¿cree usted? Y él nos dijo que sí. Y ríe. Marte, para él, es su principal motivo de risa. –Yo le hice un gran daño a la radio –nos dice–. Antes de mi obra sobre la invasión de los marcianos se creía que era verdad lo que la radio decía. Después no. –¿Y usted estaba seguro de provocar un pavor colectivo de esas proyecciones? –Sí. –¿Por el carácter del pueblo norteamericano? ¿O por... –¡Protesto! Protesta y nos queda mirando con los

28 •

ojos muy abiertos. Es un gran norteamericano. –¡Pisco sauer! –Sí, leo todo el tiempo... Shakespeare... Me gusta más Mozart que Beethoven... No, romántico, no: yo soy un clásico. Y de repente, se queda sorprendido de estar entre nosotros. Como si fuéramos de Marte. Alguien le pregunta: –¿Le interesa la elegancia? Y él responde: –Sí, cuando existía. –¿Y la vanidad? Y no respondió. Pero después de permanecer callado, y sin contestar a las dos o tres preguntas que siguieron, dijo: –La vanidad es lo menos importante. –¿Y Kane, el personaje de “El Ciudadano”? –Era un hombre que no creía en nada. Solo creía en su personalidad. ¡Terriblemente cínico! Pero la gente no podía dejar de quererlo. Provocaba una gran admiración. –La personalidad contra la moral? –Sí; y sólo los grandes hombres pueden hacer eso. –¿Y usted lo admira? –No, me da pena. De una tragedia irremediable, Orson Welles hizo la obra de la piedad y de la comprensión. Eso fue “El Ciudadano”. –Escritor, desde muy joven. Primero hice historias detectivescas; después, libros de enseñanza. Me encanta educar. Es el trabajo más importante que hay en la vida: enseñar. Y lo difícil no es aprender: lo difícil es estimular. Mucho dinero gana Orson Welles en la radio. Y toda esa ganancia la invierte en las funciones de su teatro “Mercury”. Allí representa obras clásicas y de interés social. –¿Socialmente, cómo quiere usted, Welles, que sea el mundo? – Cuando durante mis viajes –nos dijo– veo a la gente a través de los cristales del ferrocarril, del automóvil o del hotel, me gustaría que cada persona de las que contemplo tuviera las mismas oportunidades que yo. Y luego: –¿Por qué sólo Orson Welles puede ser un triunfador? Yo pertenezco al uno por ciento de los que pueden triunfar. ¡Y lo que sería el mundo si todos los que lo merecen pudieran! –¡Pisco sauer! –Sí, tengo toda la conciencia y el instinto del aristócrata. Me gustan las cosas graciosas de la civilización. Soy un epicúreo. Estoy interesado en una nueva aristocracia. Odio más a la esclavitud que lo que amo a la aristocracia. La aristocracia: dejar que cada uno tenga su oportunidad. Y así terminó nuestra entrevista con Orson Welles. Y nada más. Así es él. (La Prensa, miércoles 5 de agosto de 1942).


NATALIA VODIANOVA MEDUSA

PROHIBIDO MIRARLA De niña trabajó en un puesto de frutas para ayudar a su familia. Hoy es una supermodelo rusa, imagen de prestigiosas marcas como Calvin Klein, Gucci y L´Oreal. Vodianova es una de las ocho modelos mejor pagadas del mundo: gana cinco millones de dólares al año. En “Furia de titanes” hace el papel de una siempre escalofriante Medusa, aquel mounstruo mitológico que convertía en piedra a los que, seducidos por sus turbadores encantos, la miraban directamente a los ojos. Con Natalia sucede algo parecido. POR RAFAEL ROBLES

A

unque los dioses nos lo advirtieron, fue imposible no caer en la tentación de perderse en su mirada azul eléctrico. No importa. Una eternidad petrificados por su belleza vale la pena por el hecho de contemplarla un instante, y por internet, aunque sea. Qué interesa entonces quedar enfermos de deseo o incluso ser flechados por inútiles ambiciones ante una deidad que nos arrastra con aquel andar inalcanzable de las súper modelos. Será mejor que lo aceptemos cuanto antes: Natalia Vodianova, la Medusa más sexy de la que se tenga registro, seguirá flotando (nunca caminando) como si nada, con sus 177 centímetros de piel, su pelo alborotado y sus 28 años de inmortalidad.

Pasado en la tierra

Aunque en la actualidad su naturaleza lo disimule bien, esta tentación rusa (más seductora que el vodka) es, en realidad, humana. Y no solo eso: también tuvo una infancia difícil, conflictiva y llena de las más mundanas complicaciones y trabajos de los que hoy prefiere no hablar demasiado. Así es, Vodianova no siempre pareció predestinada a ser la imagen de Gucci, Calvin Klein y L´Oreal, ni a ganar casi 5 millones de dólares al año por mostrar su grácil imagen en fotografías y desfiles. La bella también sufrió a lo bestia. Prueba de ello son sus primeros años habitando en una pobre casita de Gorky (la tercera ciudad más importante de Rusia), en compañía de su medio hermana discapacitada y una madre que solo servía para llevar al hogar novios alcohólicos y violentos. Natalia no tuvo otra salida que trabajar en un puesto de frutas y verduras de los 11 a los 15 años. Fue a esta edad que, en lugar de pedir quinceañero o un viaje por su onómastico, se regaló a sí misma la búsqueda de un destino mejor, razón por la que ingresó a una escuela de modelos.

De pasarela en pasarela

Luego de presentarse en varios castings, un cazatalentos le prometió que, de aprender inglés en un plazo de tres meses, podría ayudarla a obtener un contrato en París. Vodianova lo consiguió (aunque sospechamos que en un lapso tan breve solo aprendió a decir “yes”) y pronto firmó con la agencia de modelaje ROL. En la piel de Viva. Tenía 17 años. Medusa, en “Furia de Muy pronto importantes titanes”. Abajo, portada marcas quedaron hipnotizadas de Vogue al estilo del con su belleza. Llegaron enton- peruano Mario Testino. ces más de 40 desfiles de modas en el 2005 y un jugoso contrato para la temporada de primavera de Calvin Klein, un hecho que marcó un antes y un después en su carrera. También participó –brevemente, pues la actuación no es lo suyo– en la película “CQ”, apareció en la portada de “Vogue” (fotografiada por Mario Testino) y protagonizó campañas para otros grandes de la moda como Miss Sixto, Marc Jacobs, Yves Saint Laurent y Louis Vuitton. El camino, entonces, empezó a hacérsele más sencillo. Hoy, muy aparte de figurar en los créditos de la taquillera “Furia de titanes” como un desagradable monstruo que ha de ser decapitado por Perseo, es considerada la octava modelo mejor cotizada del mundo, detrás de las clásicas Gisele Bundchen y Kate Moss, pero con la ventaja de ser menor y no padecer de una imagen tan desgastada. Además –y esto es lo más importante para ella– su matrimonio con el millonario Justin Portman es uno de los más estables del mundo de las pasarelas. Con él tiene dos hijos: Lucas, de nueve años, y Neva, de solo tres. Ellos son su adoración, el verdadero motivo por el que su mirada, en lugar de volver piedra a los hombres que la desean, alegra la vida de quienes más la quieren. • 29


SIETE NOCHES ESTA SEMANA CON REGINA

EL PLATO DEL DOMINGO

Manjar de la selva

POR REGINA SEOANE

Que la fusión esté dando la hora en la gastronomía peruana hace posible que innovadores platos aparezcan sobre nuestras mesas, provocadores, misteriosos y dispuestos a ser probados por un aventurero comensal. El fetuccini con cecina y salsa de cocona es uno de ellos. Sacando provecho del virtuoso mestizaje culinario entre Italia y la selva peruana, esta revelación del restaurante “El Aguajal” se ha hecho rápidamente de una legión de devotos entre los amantes del buen comer, a solo seis meses de ser puesto en la carta. Entre sus cualidades más destacadas, qué duda cabe, se cuentan su fácil preparación y los inquietantes contrastes entre la carne seca de cerdo, el fetuccini y la juguetona (y bien charapa) cocona, fruta injustamente encasillada en la elaboración de refrescos. Este plato, distinguido y trascendente, es su merecida revancha.

rseoane@larepublica.com.pe

• Cuando cumplí 15 años mi padre me

Un emprendedor de la cocina No hay duda de que detrás de todo gran plato, hay un buen chef. Es el caso de Edgardo Rojas, auténtico entusiasta de la gastronomía rojiblanca que apostó hace veinte años por darle aires más sugestivos a la comida de la selva. Fue así que, con la certeza de que no hay plato perfecto, inauguró el primero de los locales de “El Aguajal”, en los Olivos. Con el tiempo, alentado por la buena recepción de sus clientes y al lado de seis de sus diez hermanos, abriría otras sucursales en San Borja, San Martín de Porres, Jesús María, Tarapoto y Londres (Inglaterra). “Utilizamos productos amazónicos, en vez de otros más usados, como una forma de preservar el medio ambiente”, explica Edgardo. Ya lo sabes, mientras disfrutas de uno de los plastillos que salen de la imaginación de este pionero, ayudas a la conservación del planeta.

•Dirección: 1. Av. San Borja Norte 886, San Borja. 2. Jr. Huiracocha 1492, Jesús María. 3. Jr. Pachacútec 155, Los Olivos. 4. Av. Canta Callao Mz. A Lt 19, San Martín de Porres. • Horario: Todos los días de 10 am a 9 pm. • Teléfonos: 226-2444. Celular 99883-7337 Web: www.aguajal.com

TOCADISCO TENEMOS BUBLÉ CHOLO

C

ualquier parecido con Michael Bublé, no es pura coincidencia. Jaime Cuadra, el productor del super ventas Cholo Soy, chapa el micrófono y se metamorfosea en una especie de “crooner” de clásicos del bolero, el son cubano, la salsa, el vals peruano, el latin jazz, la canción italiana y el bossa nova. Es un cóctel adictivo. Inspirándose en Bublé –es un decir–, que ha ganado fama interpretando con un estilo “light” joyas del jazz, blues, swing, soul y el pop, y respaldado por una potente big band como en los viejos tiempos, Jaime Cuadra, a muchos kilómetros de distancia de la voz del canadiense, ofrece en bandeja “Acércate más”, “Quién será”, “Quizás, quizás”, “Nube gris”, “Un poquito de tu amor”, “Pedro Navaja”, “Oye cómo va”, “Usted abusó”, entre otros números, que estrenó, comprensiblemente, en un reciente desfile de modas en la

Estación Central del Metropolitano. La big band montada por Cuadra funciona muy bien, tanto que a veces uno se olvida del cantante. Pero, vamos: es conocida su eficacia como productor musical, y su nueva criatura, Latino, lo confirma. Pero, seguramente, habrá a quienes les mortifique que Jaime Cuadra vista como Bublé, cante como Bublé, actúe como Bublé, se fotografíe como Bublé, haga gestos como Bublé y que tenga poses como Bublé. No importa: pronto se pondrá de moda. Estará presente en la coronación de reinas de belleza, en matrimonios y bodas de oro de los famosos, en el lanzamiento de productos de las grandes corporaciones, en cenas de ejecutivos con sus esposas de importantes entidades bancarias y, por supuesto, en más desfiles de moda. No es malo, envidiosos. (Ángel Páez)

30 •

regaló un elegante collar de perlas que he usado a lo largo de mi vida cuando he querido darle un toque clásico a mi tenida. Siempre he sabido que cada cierto tiempo hay que volver a pasar las perlas por un hilo especial con nudo entre perla y perla. La pregunta es, en manos de quien pongo mi collar? Bueno, les cuento que la Sra. Gilda se encarga de esta meticulosa tarea y lo puede hacer delante del cliente en la tienda o a domicilio para evitar suspicacias. Claro que también puede pasar cualquier tipo de collar que se les haya roto. Además venden todo tipo de aretes para bebés y adultos, dijes, collares de perlas cultivadas de mar y de río, asimismo confeccionan aros matrimoniales, anillos de compromiso, entre muchos otros. Están en Jr. Esperanza 177 en Miraflores, teléfono 242-9552 y correo de contacto gildamayo@hotmail.com. • No hay forma que yo me resista a comer un buen queso, por esa razón siempre ando en busca de fabricantes. Así di con Almacenes Arequipa ellos producen productos lácteos 100% naturales desde 1998. Para que se den una idea de su variedad, les cuento que venden mozzarella en bola o molde, queso fresco normal y de dieta, quesos ricota, paria, provolone, suizo, parmesano, gouda, gruyere, edam, tilsit, mascarpone, mantequilla y mucho más. También ofrecen yogurt natural y frutado y para los dulceros fudge y dulce de leche. Cuentan con una selecta clientela a la cual proveen desde hace años sus productos de alta calidad gastronómica. Puede visitarlos en General Vidal 275, Breña (espalda del Hospital del Niño) o llamar al 424-6133, 424-5951 para solicitar el servicio de delivery que ofrecen en vehículos refrigerados para facilitarnos la vida. Visite su web www. mozzarellaarequipa.com o escriba a almacenesarequipa@terra.com Publicidad gratuita


EL CLICK DE LA SEMANA EDUARDO CAVERO

DE PICO A PICO Las estrellas y sus nombres No sabemos quién inició ese truco publicitario. Lo cierto es que más de un artista se ha cambiado el nombre para vender más. ¿La actriz Miley Cirus hubiera tenido el mismo éxito en el mundo de Hollywood si se presentaba como Destiny Hope? ¿Suena mejor decir Lady Gaga o Stefani Joanne Angelina Germanotta? Hace muchos años el líder de U2 hizo lo mismo que estas celebridades. En su casa es Paul Hewson y para su fans es Bono. Durante nueve meses las madres de estos artistas pensaron y soñaron con los nombres de sus retoños, y en un flash sus representantes los bautizaron con otro para asegurar su éxito.

BELLEZA NATURAL

•La noche del genio eléctrico Aunque no asistió la cantidad de público esperado, el concierto de Moby puso a bailar a los verdaderos fans que acudieron a verlo a la explanada del Estadio Monumental la noche del jueves. El nieto del ilustre

escritor Herman Melville (autor de “Moby Dick”, novela de la que el cantante tomó su nombre artístico) interpretó éxitos como “Porcelain”, “We Are All Made of Stars” , “Natural blues” y “Lift me up”. Que vuelva.

SOBRE SALIDA DEL ‘NEGRO MAMA’ DE LA TV CON FEDERICO SALAZAR Periodista y conductor del noticiero matutino “Primera Edición”.

1

¿Te parece un exceso o algo justo la suspensión del ‘Negro Mama’ del programa cómico ‘El Especial del Humor’? Me parece un exceso. Cada canal va a determinar su programación y va a medir su relación con el público. Me da la impresión de que se está haciendo problema de nada. En el Perú siempre hemos sido muy abiertos al humor, a la burla, hay que tener correa para todos los temas, desde el enfoque que sea. Yo entiendo que hay gente que se puede sentir afectada pero también se puede cuestionar la forma cómo se trata a los homosexuales, a los chicos con síndrome de Down, etc. Además nuestro país tiene una tradición de mucha libertad y tolerancia. La asociación Lundú está de acuerdo con la pena de cárcel para aquellos que discriminan a los afroperuanos, ¿apoyarías esta propuesta? No estaría de acuerdo, mientras que no se determina qué significa discriminar. La discriminación es una cosa muy fea, pero no

2

todas las cosas feas que hacemos son delitos. Yo puedo contestar malcriadamente a una persona que no lo merece, y eso no es un delito, es algo impropio o una mala conducta. ¿Qué tipo de sanción recomendarías? Los temas morales deben tener sanciones morales. No es un tema legal, sino cultural. Me parece bien que se discuta el tema del racismo y que se eduque mucho, pero no creo que la ley deba meterse en ese aspecto. ¿Estás de acuerdo con la salida de la paisana Jacinta de la televisión local? No, de ninguna manera. No está cometiendo un delito. Cada grupo tiene derecho a reclamar y a discutir, sin embargo no hay una infracción allí. ¿Consideras que algún personaje en los programas cómicos denigra o ridiculiza nuestra identidad? No. Considero que nada que no sea la realidad puede ridiculizar a los demás. Si un programa tiene sentido del humor y la gente está de acuerdo tendrá sintonía. Hay muchos programas que a mí no me gustan, pero no por eso voy a reclamar que salgan de las pantallas. Uno no puede sustituir a la ley.

¡No al Photoshop! Ese parece ser el nuevo lema de la cantante Britney Spears, quien le ha declarado la guerra a ese programa informático, capaz de convertir a una mujer con sus rollitos en una femme fatale. Tras la sesión de fotos para una conocida marca en Estados Unidos, la diva no reconoció su cuerpo. Así que de ahora en adelante le dirá adiós al retoque y en la próxima sesión saldrá con kilitos de más.

3

4 5

• 31

ANTES

DESPUÉS

Kate Moss está tela La verdad no sabemos qué encantos o talentos le encuentra la gente a la pálida, escuálida y pastrula de Kate Moss. Probablemente sea solo la monería de algunos colegas que se rinden ante una gringa que la hacen linda con sus escándalos y sus romances de discoteca.


32 •

Profile for Grupo La República Publicaciones

República_domingo  

Suplemento Domingo 18 de abril del 2010 La República Perú

República_domingo  

Suplemento Domingo 18 de abril del 2010 La República Perú