Issuu on Google+



   3

 3

 

AP. AGENCIA

     3

  3




2 • ACTUALIDAD

LA REPÚBLICA • LUNES 15/3/2010

FERNÁNDEZ Y LIBMAN AFIRMAN: "ALIANZA ASEGURARÁ LA CLASIFICACIÓN EN CHICLAYO"

ÍNTIMOS EN EL NORTE

A toda máquina

3 Ambos coincidieron en que ante el Aurich no saldrán a especular con el resultado. FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PRECISIONES

Segundo ALCALDE

//////////////////////////////////////// GOLPEADOS. A pesar de que han sido confirmados en el once titular, Henry Quinteros y Edgar González siguen un proceso de recuperación.

salcalde@larepublica.com.pe

En sus declaraciones se refleja su obsesión de prolongar su idilio con las redes. Porque según José Carlos Fernández llevar la '9' en la espalda lo obliga a meterla siempre. Y por ahora está cumpliendo con la camiseta de Alianza en esta aventura llamada Copa Libertadores. Sin embargo, 'Zlatan' no fue el único invitado para nuestra producción, sino también el 'Vikingo' Salomón Libman. El mismo que sin estridencias ni imagen de súper arquero cumple con la regla número uno de todo aquel que se cuadra bajo los tres palos: entregar seguridad.

¿QUÉ TIENEN? El 'Pato' tiene un golpe en el tobillo y el 'Negro' una contractura, pero no son lesiones de consideración.

lar con el resultado", sostuvo el atacante, quien más allá de las típicas frases cliché espera tocar el cielo con sus manos alzando la codiciada Copa. "El que no tiene objetivos mejor que se dedique a otra cosa. El equipo viene entonado, dando que hablar en el torneo local y en la Copa. No somos una máquina, pero tratamos de hacer felices a nuestros hinchas".

///////////////////////// A pesar de jugar en cancha sintética iremos a buscar los tres puntos”, dijo Ámilton Prado, lateral aliancista.

El número uno

Ambos jugadores que brillan con luz propia en el equipo de Gustavo Costas tienen como consigna sumar de a tres ante el 'Ciclón' y certificar la clasificación de Alianza a octavos de final.

El 'Zlatan' de los pobres

A Fernández lo emociona el reto de ir a Chiclayo y salir con la frente en alto del Elías Aguirre. "Me va a dar pena eliminar al Aurich, pero en el fútbol siempre se juega para ganar. Acá lo que interesa es asegurar la clasificación. Saldremos a atacar y no a especu-

BLANCOS. Fernández y Libman son figuras en el once de Costas.

El muchacho de largos rulos castaños y que se inició para el fútbol en la academia Cantolao también presagió una buena actuación de la blanquiazul en la Ciudad de la Amistad ante un Juan Aurich que saldrá a jugar con dientes apretados en busca de un triunfo. Libman apuntó: "El Aurich viene herido y será un rival mucho más complicado que aquel que vino a jugar a Matute. Seguro que esta vez su técnico (Luis Fernando Suárez) jugará con dos hombres de avanzada desde el vamos. Debemos tener nuestras precauciones, pero pensando en asegurar la clasificación". Y para finalizar añadió: "No hay temor de enfrentar a Tejada, menos a Manco. Acá vamos a enfrentar al Aurich y no solo a dos jugadores".

Entrenan hoyenel ElíasAguirre El cuadro victoriano no descansa. Redobla esfuerzos con el afán de hacer historia en el torneo de clubes más importante del continente. Hoy, y tal como estaba programado en la agenda del profesor Gustavo Costas, Alianza reconocerá el sintético del Elías Aguirre. Aquí el DT argentino confirmará al once que saldrá a dejar la piel en la cancha en busca de sumar de a tres frente al Juan Aurich y seguir con el puntaje perfecto en la Copa Libertadores. Por lo visto ayer en la última práctica en Matute, el once blanquaizul será el mismo que jugó el pasado miércoles ante el 'Ciclón' y salió airoso por 2-0. ¿Y cuál será el once? Libman, Prado, Vidal Sosa, Solís, Villamarín; Quinteros, González, Tragodara, Joel Sánchez; Wilmer Aguirre y Fernández. Sin embargo, Gustavo Costas tiene en mente hacer debutar a Roberto Ovelar en el torneo copero. El 'Búfalo' destacó ayer en el partido de práctica, en el que anotó tanto para el equipo 'A' como para el 'B' y bastó para que sea tomado en cuenta como la primera opción de recambio. El 'Zorrito' Aguirre sufrió una ligera dolencia de la rodilla derecha, pero no es de consideración.

Ovelar es el 'tapadito' de Costas.

RICARDO CICILIANO SE LLENA DE FE Y CONFÍA EN GANAR TODOS LOS PARTIDOS QUE LE RESTAN AL 'CICLÓN' EN EL TORNEO COPERO

“Aún es posible ganar los nueve puntos en juego” JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Hugo Barrios. Chiclayo. Ricardo Ciciliano es de aquellos jugadores que no tira la toalla antes de tiempo. Que prefiere morir con las botas puestas. Por ello señaló ayer que el Juan Aurich seguirá peleando hasta el final su clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores. "Ninguno de los que estamos acá quiere quedar eliminado de la Copa Libertadores. Tenemos una gran ilusión de poder ganar y seguir vivos en este campeonato. No es imposible ganar los nueve pun-

A GRITO PELADO. Ciciliano quiere festejar mañana anotando un gol en la valla de Salomón Libman.

PATADITA

//////////////////////////////////////// LE GUSTA LA IDEA. Manco expresó su deseo de que su préstamo sea prorrogado medio año más. "Yo estoy dispuesto a quedarme en el Aurich".

tos en juego”, se le oyó decir al talentoso volante colombiano. Ciciliano señaló que esta vez Alianza abandonará cabizbajo y con las manos vacías las instala-

ciones del Elías Aguirre . "En casa hemos demostrado que nos hacemos muy fuertes. El apoyo de nuestra gente también es importante para ganar. Ellos nos ganaron bien, pero acá, en Chiclayo, tenemos que hacernos respetar con un triunfo. Atacaremos desde el inicio". Por otro lado, el DT del 'Ciclón', Luis Fernando Suárez, evalúa la posibilidad de hacer un cambio en su bloque defensivo para el choque de mañana: hará ingresar a Víctor Balta en reemplazo de Jorge Araujo.


ACTUALIDAD • 

LA REPública • LUNES 15/3/2010

alva lamentó que poca gente los acompañe en sus partidos de local

en cienciano

3Pero el ‘Zorro’ está seguro de que la ‘U’ se levantará en el Descentralizado.

Ospina recibió ultimátum

Pierocantasuverdad

luis jimenez. la república

Cuando la 'U' pasa momentos complicados, Piero salva. En la cancha aparece como la luz del Alva que necesita el equipo, justo cuando el apagón de ideas está generalizado. Después, ya con la sangre fría, los flashes paran y los micrófonos se prenden, y Piero siempre termina cantando su verdad, por más que sea demasiado cruda. Luego del peor arranque de la historia de la 'U', el 'Zorro' sabe que no será fácil borrar la imagen dejada en el torneo Descentralizado. "Lo importante es que se cortó la mala racha y ahora tenemos que pensar en revertir la ventaja que nos han sacado los demás equipos. Este equipo tiene que pelear el título", manifestó, para luego desatar toda su artillería contra el hincha, al que consideró ingrato porque no los está siguiendo en las buenas y en las malas y se impacienta si es que no consiguen una ventaja rápidamente. El divorcio está declarado.

/////////////////////////////////////// El clásico ante Alianza Lima podría ser postergado debido a la participación de ambos clubes en la Copa Libertadores. Ante José Gálvez, al Monumental fueron menos de tres mil personas. "A nosotros no nos preocupa gustarles (a los hinchas) porque para ellos lo más importante es que ganemos los tres puntos. Lo malo es que está viniendo poca gente, justo cuando estamos pasando por un momento complicado por la suspensión, temas extrafutbolísticos que no nos deberían afectar pero que igual tienen un poco distraído

El especialista

Phillip Butters

El mejor Alianza Lima

Cusco. La República. A pesar de la escandalosa goleada (5-0) recibida en Trujillo, Edgar Ospina sigue siendo el técnico de Cienciano, por lo menos por una fecha más, así lo hizo saber el presidente del club, Juvenal Silva. "Le he dado una última oportunidad porque él ha conformado el plantel y lo conoce. Espero que no me defraude", indicó. Por su parte, 'Peinadito' confesó sentir "vergüenza" porque el cuadro cusqueño solo ha podido conseguir una victoria en cinco partidos. El resto fueron puras derrotas. Ante Melgar este fin de semana podría ser la despedida del técnico colombiano.

habla carlos elías: Polémico. Alva fue el autor del único gol crema ante el José Gálvez de Chimbote.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Números en rojo

Mientras el compadre ha recaudado cerca de un millón de dólares, la ‘U’ no llega ni a la quinta parte. En sus partidos de local por la Copa Libertadores solo ha sumado 200 mil dólares, lo que ni siquiera llega a ser lo que cobra mensualmente el plantel merengue (250 mil), al que aún le debe la segunda quincena de febrero. Para enfrentar a los chimbotanos pusieron precios populares, pero la gente tampoco respondió.

V

eo con extrañeza que el vicio de inflar noticias y/o promover ilusiones goza paradójicamente de buena salud. Eso de insinuar o siquiera preguntar si el equipo actual de Costas es el mejor Alianza Lima de todos los tiempos me parece un acto tan apresurado como demagógico. A ver, que están practicando un fútbol inusualmente veloz, ordenado y persistente para el pasado grone es innegable. Que le ganaron a Bolívar en la altura también es un mérito tremendo, pero también hay que recordar que pudieron haber perdido y que nadie iba a matar a Libman si no sacaba todas las pelotas que pudieron haber entrado.

Por otro lado, de la boca del presidente Gino Pinasco y del vicepresidente Jaime León ya se ha escuchado que ellos dejarán sus cargos el 27 de marzo, fecha en la que debían realizarse las elecciones del club, pero este proceso ha sido suspendido y gracias a una medida cautelar la dirigencia actual podrá quedarse más tiempo ya que se anuló la asamblea general del 16 de febrero del 2009, en la que se reducía su tiempo de mandato. "Si no se puede hacer a fines de mes, en abril haremos las elecciones, pero tiene que haber un cambio", dijo León.

La hazaña contra el Estudiantes es cierto que ha marcado un hito en los 109 años de vida grone. Fue un match perfecto, milagroso diría yo, algo que de hecho no hicieron nunca el ‘Nene’, ‘Pitín’, el ‘Cholo’ o tantos otros próceres. Ahora último le ganaron a Aurich de manera espectacular, pero también fue figura ‘Yuyo’ y entre Ciciliano y Tejada los complicaron muchísimo. Pudieron empatar o perder y tampoco se hubiera visto como un resultado fatal. Recalco que soy de los que ya ven clasificados al bien trabajado equipo de ‘Garganta de Lata’, pero de ahí a pensar que es la expresión máxima del fútbol íntimo en más de un siglo me parece temerario.

al plantel", manifestó. Por otro lado, pidió tranquilidad porque el campeonato recién empieza y le parece prematuro señalar a algunos clubes como candidatos a campeonar. "Me da risa que en la quinta fecha se hable de los equipos que ya se han despuntado. Hay tiempo para recuperar el camino, pero es gracioso escuchar que a Cristal ya le pusieron la chapa de campeón. Faltan más de 25 fechas del torneo regular y toda la liguilla. ¿Cómo pueden estar diciendo que Cristal es candidato y que nosotros estamos lejos?”. Además indicó que la 'U' está lista para disputar 6 partidos (entre Copa Libertadores y el torneo local) en 18 días. "Tenemos que recuperarnos pronto, y en la Copa tratar de conseguir la clasificación lo más rápido que se pueda".

Para que cualquier equipo reciba una distinción de ese calibre debe conseguir títulos, tener jugadores notables.

E

s evidente que pasar a la segunda ronda de la Libertadores en nuestra hora actual es un premio, pero la historia es otra cosa. Después Alianza deberá ganar más veces y de una manera similar a las que cito líneas arriba. La idea es ir paso a paso, porque al ser un equipo tan vulnerable también se podrían dar un contrasuelazo y despertarse del sueño para ir rápidamente a la pesadilla. Otro tema además del grupal –la gran fuerza de este

“Nohayque dramatizar por noganar” En el Callao no todo es felicidad. El sábado, el Sport Boys perdió la oportunidad de acercarse a los puestos de avanzada en el torneo cuando solo empató 1-1 ante Inti Gas. La bronca estaba instalada en las tribunas del estadio chalaco porque venían perdiendo en casa, hasta que apareció una vez más Carlos Elías para apagar los ánimos. Pero el ex Alianza no se marea ante los elogios. "No me siento salvador ni tampoco nadie para reclamar titularidad. No hay que dramatizar porque no ganamos un partido. Vamos por buen camino y la idea del profesor Drago la estamos plasmando en la cancha", manifestó el volante rosado.

2010– es el individual porque acá no hay jugadores notables, eficientes sí, pero talentosos ninguno. Puesto por puesto comparar a los de ahora con los del bicampeonato de los setenta es una abierta falta de respeto al evangelio grone. No me olvido de citar a ‘Huaqui’, Delgado, ‘Conejo’, ‘Manguera’, Vides, ‘Chocolatín’ y demás, solo que yo no los vi, pero por lo que cuentan fueron genios todos. Pregunto a los actuales ilusionados, ¿puede ser el mejor equipo de todos los tiempos uno que no tiene a ninguno de sus componentes en el once ideal de la centuria pasada?


4 • TORNEO DESCENTRALIZADO

LA REPÚBLICA •

¿Y si jugaban sin arcos?

EN UN DISCRETO PARTIDO, ALIANZA ATLÉTICO Y CRISTAL EMPATARON SIN GOLES EN EL MIGUEL GRAU DE PIURA

LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

3 Con este resultado los dirigidos por Víctor Rivera son los únicos punteros del Descentralizado con trece unidades. Julio TALLEDO jtalledo@larepublica.com.pe

A pesar de que era una hora prudente para entrar al horno (4 pm), la temperatura quemó las ideas de ambos equipos. El líder del torneo, Cristal, llegó a Piura con el pecho hinchado y la frente en alto ya que tenía un arranque perfecto: cuatro victorias en igual cantidad de partidos. El mejor arranque de su historia. El rival, Alianza Atlético, estaba más cerca del sótano que de las alturas de la punta, por eso la preocupación del técnico Teddy Cardama, quien tuvo mucho cuidado para armar su estrategia: primero pensar en defender que en atacar. Por eso los churres tuvieron la posesión de la pelota, pero no sabían bien qué hacer con ella. Omar Zegarra llegaba a la línea final, pero el paraguayo Óscar Briceño y el colombiano Julio Caicedo desaprovechaban sus oportunidades. En Cristal, Advíncula y Sánchez trepaban por los costados pero sin causar mayor peligro. Recién a los 40 minutos el 'Chino' Ximénez perdería la primera chance clara de gol al desaprovechar un tiro libre de Lobatón.

DISPUTADO. Roberto Palacios y Omar Zegarra disputan el balón sobre el gramado del Miguel Grau de Piura. El 'Chorri' no trascendió. LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

/////////////////////////////

PALABRAS CRUZADAS

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Siempre salimos a ganar pero no se pudo. Jugar con este calor es insoportable”, dijo el volante celeste Yancarlo Casas. Antes, un minuto de hidratación fue concedido por el árbitro Manuel Garay, pero igual las ideas no llegaban, por lo menos no hasta el complemento, durante el cual Cristal pudo llevarse los tres puntos si es que no estaba con la puntería desviada. Primero hubo alerta de tsunami en el área celeste cuando Rubén Valladares –juvenil volante de Máncora que demostró que de las playas no solo salen surfistas– ingresó, pero el defensa Ricardo Martínez siempre estuvo atento para quitar la alarma a tiempo y refugiar a su equipo en la tranquilidad. Luego, Marcio Valverde intentó disimular su cariño ante el ex cuando su tiro libre pasó cerca

Omar Zegarra

Miguel Ximénez

DEFENSA DEL ALIANZA ATLÉTICO

DELANTERO DE SPORTING CRISTAL

Cristal es un rival difícil, pero no fue mejor que nosotros esta vez. Fallamos muchas ocasiones de gol”.

SIN PUNTERÍA. El 'Chino' Ximénez no estuvo fino en el remate final.

del travesaño de Johnny Vegas. La respuesta no se haría esperar y el colombiano Javier Martínez casi descifra el camino al gol con la cabeza. Y eso debido a que su testazo estuvo cerca de ingresar al arco celeste, pero el 'Loco' Delgado sacó una mano salvadora. Sin embargo, las más claras las tuvo Ximénez, quien dejó su olfato goleador en Lima. El 'Chino' desaprovechó dos precisas habilitaciones del

Me voy molesto porque si anotaba en alguna de las chances que tuve habríamos sumado tres puntos muy importantes”. 'Chorri' Palacios. Su remate de zurda y su cabezazo no fueron suficientes para darle la victoria a su equipo. Pero al final este resultado no importa porque con el punto obtenido Cristal saltó a la punta de nuevo. Sigue sin perder de visita ante el Alianza Atlético (la última vez fue el 2004) y el cielo sigue siendo celeste. Hasta ahora, la filosofía de Víctor Rivera no es un cuento chino.


TORNEO DESCENTRALIZADO • 5

• LUNES 15/3/2010

Resumen de la jornada

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

0

Vegas Zegarra J. Martínez Márquez Quina Khan Asprilla Atoche Rodríguez Briceño Caicedo Cambios: Phillips (5) x Quina, VALLADARES (7) x Khan, Córdova (5) x Briceño TA: J. Martínez DT: Teddy Cardama

0 5 6 6 5 4 5 5 5 5 6 6

El mejor

Cristal

Delgado Valverde Lojas R. Martínez Reyes Salazar Casas Sánchez Palacios Advíncula Ximénez

Mayer Candelo 6 6 5 6 5 6 6 5 6 5 5

Cambios: Villarreal (5) x Sánchez, Vásquez (5) x Palacios, Tordoya (5) x Salazar TA: Valverde DT: Víctor Rivera

Árbitro: Manuel Garay (bien). Escenario: Estadio Miguel Grau de Piura. Asistencia: 12 mil espectadores aproximadamente.

El volante colombiano hizo maravillas con el balón en el partido del Vallejo ante Cienciano. Fue clave para la contundente victoria que ha ubicado a los trujillanos entre los primeros del torneo descentralizado. INMENSO. Manuel Heredia tuvo una gran actuación ayer en Huánuco.

TOTAL CHALACO GANÓ 1-0 EN HUÁNUCO

RugióelLeón...porteño

años de edad tiene el volante colombiano.

Orlando Medrano. Huánuco. El Total Chalaco tenía que marcharse mínimo con un punto de esta ciudad y sin embargo obtuvo el premio mayor: tres puntos. Mérito a la actitud y al temperamento que se inyectó para sumar de a tres ante un desconocido León de Huánuco que volvió a tropezar en el Descentralizado. El 1-0 a favor del 'León Porteño' se dio gracias a un golazo de Jesús Rey a los 12 minutos de la primera etapa. El hijo del recordado 'Cochoy' se tuvo fe para sacar un fuerte disparo desde fuera del área para vencer a Juan 'Chiquito' Flores y así concretar un triunfo que les permite a los dirigidos por Wilmar Valencia sumar cinco puntos en el torneo. Cabe señalar que el Total Chalaco tiene un partido pen-

fue el año en que debutó en el fútbol rentado con la camiseta del Deportivo Cali.

1995

PATADITA

////////////////////////////////////////// CARA Y SELLO. Wilmar Valencia se fue satisfecho con el resultado. "Me gustó la actitud de mi equipo". En tanto, Franco Navarro lamentó la derrota. "No estuvimos finos en el remate final. Perdimos varios goles".

diente ante la 'U'. Luego del gol de Rey, el cuadro porteño replegó sus líneas e invitó al local a adelantar las suyas. El equipo de Franco Navarro apuntó sus naves sobre la humanidad de Manuel Heredia, quien se convirtió en la figura del partido gracias a sus felinas atajadas.

Melgarnosabeganarencasa

Celebración del ‘Chino’

El técnico del Cristal, Víctor Rivera, resaltó el punto obtenido en el horno de Piura. "Tuvimos algunas oportunidades para ganar el partido, pero al final creo que el resultado fue justo. Esta será una plaza muy complicada para cualquier equipo. Ahora lo más importante es que seguimos en lo más alto de la tabla". Por su parte, Teddy Cardama, DT de los churres, señaló que "merecimos ganar pero fallamos demasiado en la definición. Me voy satisfecho con lo hecho por mi equipo".

Iván Contreras. Arequipa. CNI siempre le resultó complicado al FBC Melgar. Visitó el estadio La Tomilla de Cayma con la intención de irse con la cabeza en alto. Y así fue: el equipo que dirige César 'Chalaca' Gonzales consiguió un valioso empate (1-1) ante un cuadro mistiano que aún no sabe ganar en el Descentralizado. En lo que va de jugado el torneo,

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Manuel Heredia (T. Chalaco)

Javier Martínez (A. Atlético)

Joel Herrera T. Chalaco)

Mario Gómez (Boys)

Antonio Gonzales (Universitario)

Ricardo Martínez (Cristal)

Roberto Demus (Vallejo)

Mayer Candelo (Vallejo)

• Jesús Rey

Juan Vergara (CNI)

Leonardo Mina (Inti Gas)

(T. Chalaco)

TABLA DE POSICIONES //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CHARACATOS IGUALARON 1-1 CON CNI EN AREQUIPA

///////////////////////////////////////// ///////////////////////////////////////

33

El equipo

A.Atlético

el cuadro que dirige el uruguayo Carlos Manta ha sumado cuatro empates y una derrota. Por ello el reproche final del hincha mistiano, que despidió con pifias al FBC Melgar y pidió la cabeza del técnico charrúa. El CNI adelantó las acciones por intermedio del volante Juan Pablo Vergara, en tanto el atacante uruguayo Leonardo Rivero consiguió el ansiado gol de la igualdad. MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

DISCRETO. Así fue el partido jugado ayer en la localidad de Cayma entre las escuadras del Melgar y CNI.

Equipos J G E P GF GC 1. Sporting Cristal 5 4 1 0 9 4 2. César Vallejo 5 4 0 1 15 5 3. San Martín 4 3 0 1 10 4 4. Alianza Lima 4 3 0 1 8 2 5. León de Huánuco 5 3 0 2 4 3 6. Juan Aurich 4 2 1 1 6 4 7. Sport Boys 5 2 1 2 7 10 8. Total Chalaco 4 1 2 1 4 4 9. Inti Gas 5 1 2 2 6 9 10. Alianza Atlético 5 1 2 2 4 8 11. Sport Huancayo 4 1 1 2 7 5 12. FBC Melgar 5 0 4 1 5 7 13. José Gálvez 5 1 1 3 3 7 14. CNI 5 1 1 3 7 13 15. Universitario 4 1 0 3 4 6 16. Cienciano 5 1 0 4 5 13 (*) Partidos pendientes: San Martín-Juan Aurich; Sport Huancayo-Alianza Lima; Total Chalaco-Universitario.

Dif +5 +10 +6 +6 +1 +2 -3 0 -3 -4 +2 -2 -4 -6 -2 -8

Pts 13 12 9* 9* 9 7* 7 5* 5 5 4* 4 4 4 3* 3

PRÓXIMA FECHA 20 Y 21 DE MARZO ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// En LIMA Alianza Lima vs. Vallejo Cristal vs. San Martín En IQUITOS: CNI vs. Universitario

En CHICLAYO: Aurich vs. Boys En CHIMBOTE: Gálvez vs. León En CUSCO: Cienciano vs. Melgar

En HUACHO: A. Chalaco vs. A. Atlético En AYACUCHO: Inti Gas vs. Sport Huancayo


 • planeta fútbol

LA REPública • LUNES 15/3/2010

Anotó gol de lujo para victoria 1-0 del Werder sobre hoffenheim

‘Bombardero’se luce en Bremen ap. agencia

3Claudio Pizarro ahora está a solo cinco anotaciones del récord de Giovane Elber.

///////////////////////////////////////

Humillaron al Hamburgo

Berlín. EFE. Un golazo del peruano Claudio Pizarro le dio ayer la victoria por 1-0 al Werder Bremen sobre el Hoffenheim, lo que consolida al rival del Valencia en la Liga Europa en la sexta posición del torneo alemán y que acerca más al ‘Bombardero’ al récord de Giovane Elber. Ya está a solo cinco anotaciones. También con ello el jugador peruano celebró su partido número 100 en Bremen, equipo que mostró algunas modificaciones importantes con respecto al partido ante el Valencia, en parte forzadas por la baja del centrocampista Mesut Özil, que tiene problemas en la espalda. No arrancó Marko Marin y su lugar

una pintura. Pizarro le eleva la pelota a Hildebrand, y a celebrar.

El Bayer Leverkusen ganó con autoridad por 4-2 al Hamburgo y se mantiene en la lucha por el título, tres puntos por debajo del Bayern Múnich y a uno del Schalke 04. El equipo de las aspirinas jugó probablemente su mejor partido de la temporada. La primera parte del choque estuvo equilibrada y los equipos se fueron al descanso con el marcador 11, en parte debido a un error garrafal del meta del Leverkusen, René Adler. En la segunda parte, en cambio, el Leverkusen manejó a su antojo el partido y pudo incluso lograr una victoria más amplia.

ap. agencia

ANOTÓ TRES VECES Y BARZA ARROLLÓ aL valencia

Otro show de Messi Barcelona. AP. El astro argentino Lionel Messi anotó la tripleta que le dio al Barcelona la victoria por 3-0 sobre el Valencia en la liga del fútbol español. Real Madrid también ganó: superó por 4-1 al Valladolid, con tres anotaciones de Higuain y una de Cristiano Ronaldo, y sigue con 65 puntos, igual que el Barza, pero por diferencia de goles está en la punta del torneo. En el Camp Nou se vivió una primera mitad bastante pareja en la que el arquero azulgrana Víctor Valdés tuvo que emplearse a fondo

para repeler los lanzamientos del Valencia, sobre todo de Jordi Alba. También en la primera mitad, el argentino Ever Banega neutralizó en el centro del campo al azulgrana Xavi Hernández, que apenas pudo distribuir el balón. Pero tras la reanudación el argentino Messi hizo de las suyas y volvió a echarse al equipo a la espalda con el objetivo de retomar la cima. Y el Almería mejora poco a poco. Ayer, con gol de Soriano, superó por 1-0 al Málaga y se aleja del fantasma del descenso.

fue cubierto por el portugués Hugo Almeida, como segundo delantero al lado del peruano Pizarro, pero sin mucho peso ofensivo. En el minuto 67, Tomas Schaaf dio paso a Marin por Hunt y luego a Jensen por Frings. Todo ello hizo que el Hoffenheim fuera el equipo que tuviera más la pelota. Sin embargo, la disposición del Bremen no le permitió llegar a la portería, y fue así que el equipo de Pizarro intentó acercarse con pelotazos largos y luego con la velocidad de Marin tuvo más disparos a puerta que el Hoffenheim. En el minuto 80 llegó el gol de Pizarro que a la postre definiría el partido. La jugada se inició con un pase largo de Jensen desde el centro del campo ante el que Pizarro le ganó la espalda al defensa Josef Simunic para luego superar con un disparo alto al meta Timo Hildebrand, quien salió tratando de cerrar el ángulo. Con esta anotación, Pizarro sumó 128 goles y le falta poco para alcanzar el récord de Elber, que tiene 133 en la Bundesliga.

también juventus

LaRomaes unlamento

pica duro. Lionel Messi estalla de felicidad con sus tres goles.

Roma. EFE. La Roma y Juventus dejaron escapar, en sus respectivos encuentros ante el Livorno y el Siena, respectivamente, una gran oportunidad de dar un importante paso en la persecución del líder de la liga italiana, el Inter de Milán. Como si ambos equipos estuvieran predestinados a vivir la misma pesadilla, Roma y Juventus vencían por 3-2 cuando, exactamente a la misma hora, veían cómo el árbitro les pitaba un penal en contra y cómo el equipo rival lo materializaba para firmar el empate definitivo a tres.

LA VUELTA AL MUNDO

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El‘Charapa’solo sabe de festejos

River Plate cortó la mala racha

Van Nistelrooy dice que se va

Hernán Rengifo no deja de ser protagonista. Ayer anotó en la victoria de 4-0 del Omonia Nicosia sobre el AEL Limassol y con ello, a falta de una jornada para la final del torneo de Chipre, se puso a un paso del título tras la caída del Apoel. Tras una etapa incolora, Efraín abrió el marcador a los 51’. A los 57’ Aloneftis aumentó diferencias 2-0. En el minuto 74 el peruano Hernán Rengifo puso el 3-0. Aloneftis selló la goleada a los 82 minutos.

Buenos Aires. La República. Aunque sigue en el fondo de la tabla del torneo argentino, el River Plate dio ayer un paso importante para escapar del mal momento al superar por 2-0 al Huracán. El primer gol llegó al minuto de iniciado el encuentro por obra de Filippetto en su propia valla. Y cuando Huracán intentaba la paridad, Canales –a los 75 minutos– anotó y les dio la tranquilidad y el triunfo a los 'millonarios', que no se mueven del fondo, muy cerca del Boca Juniors.

Berlín. La República. El delantero holandés Ruud van Nistelrooy anunció ayer su despedida del fútbol ni bien termine su contrato con el Hamburgo. “El Hamburgo es un capítulo nuevo y al mismo tiempo será el último”, dijo el ex goleador del Real Madrid, Manchester United y PSV Eindhoven al dominical Bild am Sonntag. Dijo también que si hubiera anotado quince goles para el Real Madrid hubiera seguido en España y no lo hubieran vendido.

Hernán Rengifo a un paso del título.

River ganó pero sigue en el fondo.


otros deportes • 

LA REPública • LUNES 15/3/2010 EFE. AGENCIA

+ DEPORTE ////////////////////////////////////////

Swayne brilló en San Bartolo

El tablista Javier Swayne se adjudicó ayer el primer lugar de la 3era fecha del Nacional de Tabla 'Copa IPD' que se disputó en San Bartolo, al sumar con sus dos mejores olas 12.67 puntos frente a los 12.50 de Matías Mulanovich y 11.23 de Martín Jerí. En Damas se coronó Analí Gómez.

Tremendo podio. Fernando Alonso celebra flanqueado por Felipe Massa y Lewis Hamilton.

fernando alonso se estrena con un triunfo en ferrari

Debut soñado

EFE. AGENCIA

ra de su estreno por el team italiano, tras Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönnen. Pero un análisis más fino advierte que en los albores de la presente edición de la Formula 1 aún queda mucho por conocer respecto del rendimiento de cada uno de los monoplazas en carrera.

Doha, Qatar. La República. La rusa Yelena Isinbayeva volvió a protagonizar un sonoro fracaso, el segundo consecutivo en siete meses, al quedar fuera del podio en la final de salto con garrocha del Campeonato Mundial de Atletismo Indoor de Doha, al ser incapaz de superar los 4.75 metros. La 'Zarina', que también falló en el Mundial al aire libre de Berlín en agosto pasado, tenía la intención de obtener su cuarta corona bajo techo y, de paso, elevar a 28 la cuenta de sus récords universales. La medalla de oro fue para la brasileña Fabiana Murer con 4.80, la de plata para la rusa Svetlana Feofanova (4.80), mientras que el tercer puesto fue para la polaca Anna Rogowska con 4.70.

Pacquiao sigue invencible

Sakhir, Bahrein. La República.

///////////////////////// Esta victoria se debe al fantástico coche que tenemos. No hay una mejor manera de comenzar”, sostuvo Fernando Alonso.

Isinbayeva fallóenDoha

////////////////////////////////////////

3 Y Schumacher firmó su vuelta con un sexto puesto. Los fanáticos de Ferrari sacan cuentas alegres: ocho de los últimos diez pilotos que ganaron la primera carrera de la temporada terminaron siendo los campeones de dicha campaña de la Fórmula 1. En este caso, el aspirante es el español Fernando Alonso, que ayer se quedó con el Gran Premio de Bahrein. Y para que la felicidad de la casa de Maranello sea total, el brasileño Felipe Massa –quien volvió a competir tras su inactividad por un accidente sufrido en Hungría en julio del 2009– completó el 1-2 en el circuito del reino situado junto al Golfo Pérsico. “Estoy en el mejor equipo del mundo”, sostuvo el asturiano, quien cronometró 1:39.20.396 y aventajó al paulista por 16.099 segundos en el trazado de Sakhir. De paso, Alonso se convirtió en el cuarto corredor del Cavallino Rampante que triunfa en la carre-

fracasó en mundial

Dallas, EEUU. La República. “No fue una pelea fácil”, admitió el boxeador filipino Manny Pacquiao tras su triunfo por puntos ante el ghanés Joshua Clottey (frente a 51,000 aficionados en el Cowboys Stadium, de Arlington, una de las mayores asistencias de la historia) que le permitió retener el título welter (versión OMB).

Yelena apenas saltó 4.60 m.

en indian wells

Anitadijo holaychau

De vuelta. 'Schumi' retornó a la F1 con un sexto lugar en Bahrein. clasificaciones

//////////////////////////////////////// MUNDIAL DE PILOTOS 1. Fernando Alonso 2. Felipe Massa 3.Lewis Hamilton 4.Sebastian Vettel 5.Nico Rosberg 6.Michael Schumacher 7.Jenson Button 8.Mark Webber 9.Vitantonio Liuzzi 10.Rubens Barrichello 11.Robert Kubica 12.Adrian Sutil 13.Jaime Alguersuari 14.Nico Hulkemberg 15.Heikki Kovalainen 16.Sebastien Buemi 17.Jarno Trulli

Ferrari Ferrari McLaren RBR-Renault Mercedes Mercedes McLaren RBR-Renault Force India Williams Renault Force India Toro Rosso Williams Lotus Toro Rosso Lotus

De hecho, Red Bull parecía encaminado a dar el primer golpe. El alemán Sebastian Vettel dominó la tanda de clasificación y marchaba primero en Asia hasta que un problema mecánico (rompió el tubo de escape cuando restaban 13 giros) lo relegó al cuarto puesto. “Pensaba atacarlo cuando res-

taran ocho o diez giros, pero no fue necesario”, valoró Alonso, quien obtuvo 25 puntos por su victoria, de acuerdo con el nuevo reglamento de la F-1. Massa cosechó 18 unidades, Lewis Hamilton (McLaren) sumó 15 y Vettel consiguió 12. Luego llegaron los Mercedes GP de Nico Rosberg (10) y del retornado heptacampeón Michael Schumacher (sexto con ocho puntos). “Fue muy divertido, mi largada fue bastante buena, todo funcionó bien. Tuve algunas preocupaciones pero la carrera no fue muy cansadora para mí”, declaró el germano, quien corrió por última vez con Ferrari en el 2006, También puntuaron el campeón vigente Jenson Button (McLaren, sétimo con seis unidades); Mark Webber (Red Bull, 4); Vitantonio Liuzzi (Force India, 2) y, cerrando el top ten, Ruben Barrichello (Williams, 1). La F1 se reanuda el próximo 28 de marzo con el GP de Australia en el circuito de Albert Park, en Melbourne.

////////////////////////////////////////

Contador se corona en Niza Niza, Francia. La República. El ciclista español Alberto Contador, de 27 años, conquistó ayer por segunda vez en su carrera la prestigiosa París-Niza al imponerse por una estrecha ventaja de 11 segundos a su compatriota Alejandro Valverde. El tercer lugar fue para Luis León Sánchez.

California, EEUU. La República. ¿Qué le pasa a Ana Ivanovic? Esa pregunta se hacen una y mil veces los seguidores y patrocinadores de la serbia, ex número uno de la WTA y que ayer firmó un nuevo traspié en su carrera al ser eliminada en su estreno en la segunda ronda de Indian Wells por la letona Anastasija Sevastova por 6-2, 6-4. Ivanovic, que defendía la final alcanzada el año pasado, saldrá desde hoy debajo de las 50 mejores raquetas del momento.

Ivanovic no levanta cabeza.


8 • MISCELÁNEA

LA REPÚBLICA • LUNES 15/3/2010

Minuto

91

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

////

Mucho miedo El colombiano Macnelly Torres quiere abandonar al Colo Colo de Chile tras el temor que ha despertado el fuerte sismo del 27 de febrero y las sucesivas réplicas de las últimas semanas. A la espera de resolver formalmente su situación, envió a su familia a Medellín...

////

Relojean con él

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LE TIENE LEY AL ‘RAFA’

“Creo que Nadal sigue siendo mi gran rival porque tiene la experiencia de haber ganado seis Grand Slam”.

ROGER FEDERER, TENISTA NÚMERO UNO DE LA ATP

DULZURA. Dallys Ferreira, la bella vedette paraguaya que triunfa en Argentina, ha asegurado que si Paraguay gana la Copa del Mundo se convertirá en una especie de ninfómana. “Si la albirroja llega a ganar el Mundial tendré sexo toda la noche, todo el tiempo", dijo la linda guaraní.

////

¿Otro galáctico? se para ganar la próxima Premier League. El club inglés presentará al Real Madrid una oferta de 50 millones de euros por Gonzalo Higuaín y Fernando Gago...

////

////

Feligreses

El Manchester City está dispuesto a hacer un desembolso millonario con el objetivo de reforzar-

Para los fanáticos fieles de la Iglesia Maradoniana, su “dios”, Diego Armando Maradona, ya ha realizado varios milagros, pero ahora confían en que logre uno

50 palos verdes

CORTITAS...

Roberto Demus

n

ZOOM ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

En un capítulo de South Park parodiarán las disculpas públicas de Tiger Woods, quien se declaró adicto al sexo. En una escena se ve al golfista ante un micrófono y a su lado aparece el simpático Cartman, uno de los personajes estelares de esta tira cómica. “Hay mucha delicadeza a la hora de hablar de Woods, pero eso es algo de lo que no tenemos que preocuparnos nosotros”, sentenció Stone, creador de la serie...

El Real Madrid empieza a mover la maquinaria para el próximo verano y el presidente blanco, Florentino Pérez, ya tiene en mente un objetivo prioritario para su segundo proyecto: Wayne Rooney. El matador de Croxteth es una joyita del fútbol actual y está muy cerca del Olimpo que comparten Cristiano y Messi...

SEMILLERO ////////////////////////////////////////

ESTÁ GANADOR

Alianza apunta a recaudar un millón de dólares en taquilla durante la primera fase de la Copa.

!

SIN RUMBO

La pésima campaña del Cienciano hace presagiar que peleará por no descender de categoría.

HINCHAS. Hola, soy Valeria Carolina Mendoza y mi corazón late por el equipo de moda: Alianza Lima. Me llamo Luciana Tejeda, nací ayer y ya me hice hincha del campeón Universitario de Deportes. Si quieres salir aquí, envíanos tus fotos y datos a: deportes@larepublica.com.pe

de los más deseados por los hinchas argentinos: convertir a Lionel Messi en el nuevo “mesías” de la selección nacional...

gués, al conocer la trágica noticia, suspendió un acto publicitario de una bebida al que tenía previsto asistir en Madrid...

volvió anoche escondido en la parte trasera de un coche. Ashley quiere el perdón y que Cheryl dé marcha atrás al divorcio...

////

////

////

Al margen de lo estrictamente deportivo, Cristiano Ronaldo atraviesa unas horas muy difíciles a raíz del fallecimiento de un primo suyo, muerto el pasado miércoles en un accidente de tránsito en Madeira. El delantero portu-

La prensa inglesa revelaba ayer que Ashley Cole y su aún esposa Cheryl han mantenido su primer cara a cara desde que el jugador fuera cazado en flagrante adulterio con varias mujeres. Cheryl lo echó de su casa de Surrey, a la que

Carlos Tévez, jugador del Manchester City, agarrará vuelo a Argentina para ser parte del tema musical de Belén Francese que alentará a la selección de Maradona. El 'Apache' tiene un grupo de cumbia villera...

CR9 deprimido

Cara a cara

El cantante

LA ENCUESTA una goleada a ser el goleador ¿ Tetan imaginaste ¿ Apuntas fácil como la del sábado del campeonato? ante Cienciano? La verdad pensé que Cienciano nos iba a complicar, pero no fue así. Con buen fútbol y contundencia les quitamos protagonismo a ellos. Los borramos de la cancha sobre todo en la primera etapa y ganamos bien los tres puntos.

Y

pensar que a principio de temporada nadie creía en ustedes. Así es el fútbol. En la pretemporada perdimos todos los partidos y pedían la cabeza del profesor Viera. Ahora estamos arriba y hasta nos damos el lujo de golear.

Tener a Mayer Candelo en la volante es un lujo, pues los pases te los pone como con la mano. Ojo, Faiffer también tiene sus cosas. Ambos me hacen famoso fecha a fecha. Pero no me quita el sueño ser el goleador del torneo; prefiero que mi equipo gane el título.

¿

El 'poeta' está para alzar el trofeo a fin de año? Vamos a darles pelea a los más pintados. Este equipo tiene hambre de gloria. Ya lo verán, no vamos a tirar la toalla en nuestro objetivo de ganar el Descentralizado. Tenemos un equipo de lujo.

NO SE LO PIERDA TENIS

Indian Wells Masters 1000 Espn | 1:00 pm. Los mejores tenistas del mundo se dan cita en este campeonato.

¿Usted cree que Salvador Cabañas volverá a jugar al fútbol?

35% No

65% Votantes:

FÚTBOL INGLÉS

Liverpool vs. Portsmouth Espn + | 3:00 pm. RESUMEN

Goles de Europa Espn | 7:00 pm. SEMBLANZA

Corazón Andino Espn +| 8:00 pm.

648

La pregunta de hoy:

¿Juan Aurich es favorito para ganar de local frente a Alianza Lima por la Copa Libertadores? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Suplemento Bravo La República 15032010