Page 1



 3

   



  3 


2 • PLAY OFF

LA REPÚBLICA • LUNES 14/12/2009

SOLANO FESTEJÓ A LO GRANDE Y PROMETIÓ SEGUIR VISTIENDO LA CREMA UN AÑO MÁS

“De aquí no me voy”

HUGO DÍAZ.LA REPÚBLICA

3 Dijo que la 'U' logró con justicia su título 25 y destacó el trabajo de Reynoso, que mañana viaja a México. Lo vivió, lo gritó y después lo contó así: "Le pegué con mucha fuerza al lado derecho de Libman. Cuando ingresó el balón lo grité con todas mis fuerzas. Estoy feliz por haber anotado el gol del título, el cual se lo debemos al trabajo que hizo Juan (Reynoso). Sin duda, la 'U' es un justo campeón porque fue el mejor durante todo el campeonato. Además le ganamos el campeonato al rival de siempre", se le oyó decir a un Nolberto Solano que se animó a describir el gol que le dio el triunfo a la 'U' 1-0 sobre Alianza Lima ayer en el Monumental. . "De aquí no me voy. Continuaré en la 'U' y jugaré la Copa. Ahora hay que voltear la página y pensar en hacer una buena campaña en la Libertadores. Tenemos que pensar en grande", dijo 'Ñol', quien fue un pilar fundamental en el esquema táctico de Juan Reynoso. Luego de los festejos, 'Nobby' se subió al bus y junto a sus compañeros continuó con las celebraciones. Ya en el hotel El Golf Los Inkas, Solano dijo escuetamente: "Ahora hay que celebrar el campeonato. Creo que tenemos derecho". El número '24' de la 'U' que el sábado cumplió 35 años se retiró del hotel con destino a su casa de La Planicie, donde en horas de la noche se llevó a cabo una fiesta a toda orquesta a la que fueron invitados todos los integrantes del plantel crema, menos los dirigentes. Por otro lado, mañana el técnico Juan Reynoso viajará a México a pasar las fiestas de fin de año. Con él se van Rodolfo Espinoza y Emmanuel Cerda. El miércoles Carlos Galván se irá a Buenos Aires.

LOS NÚMEROS

////////////////////////////////////////

8

camisetas vistió Nolberto Solano durante su carrera deportiva.

1998

debutó 'Ñol' con la camiseta del Newcastle luego de jugar en Boca.

///////////////////////////////////////

“Me alegro por mi hijo”

A pesar de que es hincha de Alianza Lima, doña Janet Todco se mostró feliz por el título conseguido por Universitario. "Si mi hijo es feliz, yo también lo soy. Me alegro por él porque lo consiguió gracias a su esfuerzo y al de sus compañeros. Desde mi casa lo alenté a pesar de que soy hincha de Alianza", dijo la mamá de 'Ñol', quien le preparó una torta a su hijo por su onomástico número 35. Cabe señalar que los hijos de Solano, Matías y Luana, llegaron desde Grecia para alentar al autor de sus días.

REFERENTE. Solano celebra su gol en valla de Libman. Fue cambiado en la segunda etapa.

ARQUERO RAÚL FERNÁNDEZ RESUMIÓ CON UN FRASE SU ALEGRÍA:

DIRECTIVA PREMIA AL PLANTEL

"Es un momento inolvidable"

El premio mayor: 200 mil dólares para todos

Fue clave en el partido de ida, incluso su actuación podría ser elevada a la categoría de heroica para lograr un triunfo que fijó las bases del título que ahora festejan. Ese es el arquero crema Raúl Fernández, quien ayer no ocultó su emoción ni bien terminó el encuentro en el estadio Monumental. "Es lo más grande que me ha pasado. Siento que siempre nos merecimos el título por la campaña que hicimos durante el año, con altas y bajas, pero sin dar un paso atrás. Para mí es un título inolvidable", comentó el golero que en cual-

Fernández en su mejor momento.

quier momento podría emigrar a un club del extranjero. Fernández, a quien también llaman 'Supermán', elogió el trabajo realizado por el técnico Juan Máximo Reynoso. "Somos campeones también gracias al profesor Reynoso. Con su labor y la del comando técnico hemos llegado al título", señaló. Fernández es uno de los jugadores cremas que tiene la etiqueta de 'se vende'. Según el gerente Germán Leguía, su costo es alto y con su transferencia podrían solucionar varios problemas del club.

Luego de varios tira y afloja, al final el tema quedó cerrado y la directiva estudiantil decidió repartir la nada despreciable suma de 200,000 mil dólares entre todo el plantel por proclamarse campeones del torneo 2009 del fútbol peruano. Además, se confirmó que Juan Reynoso cumplirá con entregar un auto nuevo de último modelo para ser sorteado entre todos los jugadores, pero la idea en el plantel sería negociarlo y repartir el dinero entre los jugadores más jóvenes

y los que alternaron poco. Por otro lado, este título número 25 de Universitario de Deportes significa también una importante inyección económica para el club merengue. Por clasificar a la Copa Libertadores como campeón, recibirá 400 mil dólares de la Conmebol, otros 200 mil de CMD y 150 mil más de Telefónica. A ello hay que sumarle las taquillas y otros conceptos de marketing y auspicios ya programados si llegaba esta vuelta tan esperada.


PLAY OFF • 3

LA REPÚBLICA • LUNES 14/12/2009

LA 'U' FESTEJÓ SU TÍTULO NÚMERO 25 CON DEDICATORIA AL RIVAL DE SIEMPRE

RAINER TORRES

“Nunca nos ganarán”

“Estamos muyfelices”

3 El técnico Juan Reynoso, ni bien acabó el partido, celebró sereno en el vestuario. MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

El menudo volante crema Rainer Torres fue uno de los mejores en el gramado del Monumental y, tras dar la vuelta olímpica y retornar a la concentración del equipo en el hotel El Golf Los Inkas, su familia lo fue a buscar para celebrar en la intimidad de su hogar. La esposa, padre y hermano del 'Motorcito' lo recogieron del exclusivo hotel de Monterrico y, al ser abordado por los numerosos periodistas que aguardaban 'robar' unas declaraciones a los jugadores cremas, apenas respondió que "estamos muy felices" cuando le consultaron por las emociones que lo embargaban en ese instante.

LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

FIESTA. Arriba: los jugadores cremas en plena ceremonia de premiación. Todos gritaron ¡Dale Campeón! Carlos Galván con el tabique destrozado se abraza con Torres y Vásquez. Al lado: Espinoza y Cerda dieron la vuelta con una bandera mexicana.

Grita y sonríe Carlos Galván, quien felicita a cada uno de sus pupilos, da un abrazo extra large a su amigo Nolberto Solano, manda un beso volado porque sabe que desde la tribuna preferencial lo ven sus dos pequeñas hijas, y mira al cielo y le guiña el ojo al Todopoderoso a manera de agradecimiento por tanta felicidad. La 'U' volvió a ganar y acabó con la sequía de títulos que lo perseguía desde hace nueve años. Por ello la palabra ¡campeón! se escuchó en todos los rincones del Monumental. Y hay fiesta en el coloso de Ate con dedicatoria incluida. "El llora llora c..., llora llora c...." se entonaba a todo pulmón por los jugadores cremas antes de recibir sus respectivas medallas y la Copa Cable Mágico, y también el tradicional "Nunca nos ganarán, nunca nos ganarán, siempre serán c...". Hay carnaval sin caretas. Que

brota y florece. Y se le ve a Renzo Revoredo saltando. También a John Galliquio, quien fue paseado en hombros por sus hinchas. Raúl Fernández, el héroe crema en el play off, soltaba algunas lágrimas... pero de alegría. Más allá un emocionado Rodolfo Espinoza corrió hasta la parte baja de occidente para darle un beso a su bella esposa Itzuri y también a sus hijas Sofía, Danery y Dana. Con el 'Fito' paseaba su compatriota Emmanuel Cerda, quien festejó el título con una bandera mexicana. Con el trofeo en alto los jugadores merengues se dirigieron hacia la Trinchera Norte para celebrar el campeonato . “Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez” se repetía una y mil veces. El único que no participó de los festejos dentro del campo fue Juan Reynoso. El 'Cabezón' se metió al vestuario y se puso un polo crema que decía 'Y dale 'U' campeón'.

PRESIDENTE CREMA ADEMÁS DERRAMÓ LÁGRIMAS DE FELICIDAD JUNTO AL PLANTEL

Pinasco: “Somos justos campeones” FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

El presidente crema Gino Pinasco no pudo contener las lágrimas luego de que el árbitro Víctor Hugo Carrillo pitó el final del partido y, tras confundirse en un fuerte abrazo con parte de su directiva, corrió a felicitar al comando técnico y a los jugadores que hicieron posible el título tras nueve años de sequía. Además fue el encargado de entregarle el trofeo de campeón al capitán Carlos Galván, y luego, más calmado, destacó la entrega de todo el equipo. "Esto es muy emotivo. En Matute ganamos, ahora aquí, en nuestro estadio. Esa es la forma perfecta de campeonar, porque ganamos todo lo que teníamos que ganar y somos justos campeones, no se podía perder con esta maravillosa hinchada que nos acompañó durante todo el año", sostuvo.

PRECISIONES

////////////////////////////////////////

1

HASTA LA VISTA. Como ya lo había anunciado, el gerente Antonio García Pye cambiará de aires y en las próximas semanas asumirá la gerencia del Juan Aurich.

Torres anuló a Montaño.

DEL GOLF A CASA DE 'ÑOL'

Lafiestafue interminable Johan Vásquez, Jesús Rabanal y Raúl Fernández se quedaron con las ganas de celebrar el título en la habitación del hotel El Golf Los Inkas porque los huéspedes vecinos de la habitación que ocupaban en el quinto piso se quejaron por el alto volumen de la música que escuchaban, por lo que se vieron obligados a controlarse. Incluso colgaron por la ventana que daba a la calle una camiseta con el logo 'Somos campeones' para expresar su feliz momento. Eso sí, horas más tarde se desquitaron en la íntima celebración que hubo en la casa de 'Ñol' Solano, ubicada en La Planicie.

2 EMOCIONADO. Pinasco al fin pudo celebrar bajo su mandato. Cuando le preguntaron por las claves del éxito crema, destacó que "el orden, el trabajo, un técnico respetado por todos y los jugadores que siempre se han dado íntegros" fueron fundamentales para coronar la temporada.

Otro de los hombres fuertes de la dirigencia crema, el vicepresidente Jaime León Pallete, alabó el compromiso del plantel, pese a que, admitió, no se encuentran al día en sus pagos. "Les debemos varias quincenas, pero ellos siempre

RENOVÓ. Jaime León admitió que le renovaron a Reynoso a mitad de año.

han puesto la cara y han dejado los problemas económicos a un lado. El mérito es de ellos, del gran comando técnico que encabeza Juan (Reynoso) y también de nuestra hinchada, que alentó siempre", comentó.

La celebración siguió en el hotel.


4 • PLAY OFF

LA REPÚBLICA •

ESA ES LA ‘U’

...el mejor de los equipos RICARDO NAVARRO. LA REPÚBLICA

FRANCOTIRADOR. A los 9', Ñol no le perdonó la vida a Libman. LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

LUCHADO. Alva disputa el balón con González. El partido fue trabado.

3 De nuevo la vuelta: Universitario ganó el segundo clásico del play off y se proclamó campeón del fútbol peruano. Solano, de penal, abrió la fiesta en el Monumental. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Michel DANCOURT mdancourt@larepublica.com.pe

Nadie los llamó, ninguno recibió tarjeta de invitación. Pero su pasión, su fe, los ha convocado. Pocos metros más abajo, hay un hincha al que le falta un ojo pero le sobra corazón. Y a mi lado está una periodista que antes de serlo se dejó ‘secuestrar’ más de una vez por el tumulto de la Trinchera Norte. Grandes y chicos, hombres y mujeres, han regresado al Monumental para gozar con esa vuelta esperada, esquiva desde hace nueve años. Hasta Mario Vargas Llosa no ha querido perderse este momento especial. El escritor también es crema y comparte el apellido del hincha de la ‘U’ más famoso de Europa: el ‘Loco’

Juan Manuel, quien ha seguido el encuentro a través de internet. Y quién sabe, quizás en una de esas el autor de "La guerra del fin del mundo" ya tiene en mente otra novela inspirada en ese muchacho delgado que salió de Pando para conquistar canchas internacionales y conseguir fama gracias a su prodigioso pie derecho. Ahora, hecho un jugador de mucho recorrido, casi un ‘veterano de guerra’, Nolberto Solano le sacó chispas a uno de los postes de Salomón Libman a los cuatro minutos y a los 9’ jaló el gatillo con precisión y convirtió el penal que Aparicio le hizo a Espinoza. Para que se abrace medio país, para que Mario salte y Juan Manuel grite con toda el alma a miles de kilómetros, en Italia. El buen ‘Ñol’ se merecía un momento así. Aunque no corra como antes,

DALE CAMPEÓN, DALE CAMPEÓN... 'Tyson' Galliquio y el capitán Carlos Galván con el trofeo. También aparece el presidente Gino

EL SEMÁFORO

////////////////////////////////////////// AGUIRRE. Se mostró timorato ante la marca de Galliquio y Galván. Nunca encaró con convicción sobre el arco de Fernández. ESPINOZA. Corrió y generó varios contragolpes. Marcó bastante pero falló un gol increíble . GALVÁN. Fue el caudillo de la 'U'. La voz de Reynoso dentro del campo de juego. Sólido en la marca y en el juego aéreo.

MINUTOS CLAVES

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// PRIMER TIEMPO cerca. Alva falló en la marca.

4’

Pelotera en el área de Alianza que termina con un disparo de Solano que pasó cerca.

6’

Ruidíaz anticipa a Contreras y dispara al arco. La pelota chocó en el travesaño.

9’ 9’

Penal. Aparicio deja el pie y Espinoza cae en el área.

GOL DE LA 'U’. Solano dispara, el arquero adivina, manotea, pero la pelota entra y gol.

24 ’

Aparicio cabecea al arco crema y la pelota pasa

SEGUNDO TIEMPO

1’ 13 ’ 14’

Ovelar por Aguirre (AL); Vásquez por Solano (U). Barrista de la ‘U’ lanza proyectil y le cae al línea.

alto.

Fleitas recibe tiro de esquina y su remate se va

17’ 30’

Sánchez dispara al arco crema y el golero contiene. Carmona desborda por la derecha, la


PLAY OFF • 5

LUNES 14/12/2009

REYNOSO SE APLICÓ MUY BIEN EN LA ESTRATEGIA

s

La filosofía de un técnico ‘Cabezón’ Universitario

Alianza Lima

1

R. Fernández Revoredo Galván Galliquio Rabanal Torres Solano Espinoza Alva Ruidíaz Calheira

0 5 5 7 6 5 7 6 6 6 5 5

Cambios: Vásquez (5) x Solano, Carmona (5) x Ruidíaz, Labarthe (4) x Calheira TA: Torres, Ruidiaz, Labarthe DT: Juan Reynoso

Libman Uribe Aparicio Contreras Fleitas González Jayo Montaño Quinteros Aguirre Gonzales Vigil

5 4 5 5 5 5 5 5 5 4 5

Cambios: Ovelar (4) x Aguirre, Sánchez (4) x Uribe, J. Fernández (4) x Gonzales Vigil TA: Contreras, Aparicio, Jayo, Fernández, Libman DT: Gustavo Costas

PT Gol: 9m Solano ('U'). Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (bien). Escenario: Estadio Monumental. Asistencia: 51,000 espectadores.

MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

///////////////////////////////////////////// pasa a Espinoza que dispara alto y sin peligro.

34’

Galván y Fleitas saltan por la pelota y chocan de cabeza. Fleitas no puede reingresar al campo, Galván sí.

44’

Ovelar remata al arco, pero débil y sin peligro. El árbitro dio 4 minutos de descuento.

47 ’

Ovelar dispara de mediavuelta y salva el arquero echando la pelota al córner.

Angelo Torres. Dicen que detrás de todo gran equipo hay una gran cabeza al mando, y eso pasa en la ‘U’. El éxito crema, y el título después de nueve largos años, tiene, en gran parte, un principal responsable: Juan Reynoso, quien impuso la disciplina táctica desde el primer día de entrenamientos cuando decidió dejar de lado a ‘talentosos’ como Mayer Candelo y Donny Neyra para darles paso a trajinadores como Renzo Revoredo, Piero Alva o Rodolfo Espinoza, que quizás no llegan a ser virtuosos pero nunca dan un balón por perdido, un factor inherente al equipo del ‘Cabezón’: todos corren y marcan durante los noventa minutos. Incluso hasta Nolberto Solano, siendo el jugador referente y con mayor libertad dentro del campo, fue parte de su plan de rotación. El DT nunca mandó una misma oncena en dos partidos seguidos –una práctica muy criticada pero que al final tuvo resultado– porque sabía que el torneo era largo y era mejor tener a todos sus jugadores con continuidad. “Siempre haré sentir a mis jugadores importantes”, se le escuchó decir a Reynoso en los pasillos del Monu-

mental, y así fue. De esa manera cambiaron los nombres, pero la idea futbolística siempre fue la misma: ordenado en todas las líneas, solidez defensiva y velocidad en el ataque. Un planteamiento que suena simple, pero que es difícil de quebrar. Le dio oportunidades a los juveniles, por convicción y también por necesidad. Es que ante la falta de gol de Perillo y Calheira y la obligación de sumar en la bolsa de los sub 20, la ‘Pulga’ Raúl Ruidíaz debutó y anotó goles importantes. También participaron, pero en menor medida, Joyce Conde, Manuel Calderón, Néstor Duarte y Christian La Torre.

REYNOSO. Sumó 81 puntos con Universitario y ganó los cuatro clásicos del año.

Y ALIANZA HARÁ LO PROPIO CON ESTUDIANTES

Cremas debutan con Lanús en la Libertadores

Pinasco. La celebración crema fue muy emotiva. aunque aparezca solo a ratos, fue clave en el nuevo campeón. En los clásicos, en el de ayer, en todos, lo llamaron por delivery y no defraudó: tuvo que ver en los cinco goles que la ‘U’ le hizo a Alianza durante la temporada. Reynoso, vestido con terno para celebrar formal su primer título nacional como técnico, decidió reemplazarlo por Johan Vásquez en una decisión controvertida que la tribuna reprobó. Nadie ha llamado a nadie, pero están ahí. En la tribuna, en los palcos suite, en las alturas de un cerro pegados a la pequeña radio a pilas o en otro continente, gracias a una computadora. El sentimiento es uno. La ‘U’, por noventa minutos, está realmente más unida que nunca. ¿Alianza?... Ayer pareció el tímido invitado en una fiesta ajena. Montaño, como en todos los clásicos del 2009, fue un fantasma. El

3 Disciplina, actitud, rotación, pressing... Algunos de los conceptos básicos en el libro de Juan.

regreso de Jayo no arregló mucho y adelante la dupla zoológica –por lo de ‘Zorrito’ y ‘Lobo’–, de Gonzales Vigil y Wilmer Aguirre hizo tanto daño como un niño con una pistola de agua. “Volveremos, volveremos otra vez”, canta la gente que se emociona. El sentimiento electriza. Mario sonríe, aplaude feliz como cuando se paseaba por Miraflores en bicicleta. Juan Manuel quisiera haber estado ayer no en el país en forma de bota sino dejando la garganta en Ate. Más allá, el hincha con un solo ojo se pone a llorar y mi amiga, acuciosa periodista, quiere bajar, abrazarlo y llorar con él. La ‘U’ de vuelta dio la vuelta. Es el mejor de los equipos. La familia crema siente que si había que esperar tanto para disfrutarlo así, venciendo al rival de siempre en la final, bien valió la pena.

Sentenciado el campeonato y con Universitario como flamante monarca del fútbol peruano, se aclaró el panorama para nuestros tres representantes en la Copa Libertadores 2010, aunque recién en las próximas semanas la Conmebol definirá las fechas y horarios de los partidos. Los cremas se han ubicado en el grupo 4 del torneo continental que integran además el Lanús argentino, Blooming boliviano y el ganador de la llave entre el Táchira venezolano y el Libertad paraguayo (G1). La 'U' entrará en acción en la Libertadores ante el Lanús en el Monumental de Lima, luego recibirá al Blooming y en el tercera jornada visitará al ganador de la llave entre el Táchira y Libertad. Por su parte, Alianza Lima recayó en el grupo 3, donde debutará en Ma-

SABÍA QUE...

////////////////////////////////////////// ¿'CICLÓN' VS ALIANZ A? De superar el Aurich al tercer representante mexicano en la pre Libertadores, ingresaría al grupo 3 que integran los blanquiazules. Tendrían así los chiclayanos la oportunidad de 'cobrarles un vuelto' a los íntimos que los dejaron sin final.

tute ante el Estudiantes de la Plata argentino, actual campeón del torneo. En la segunda fecha recibirá al Bolívar boliviano y luego visita al ganador de la llave entre el Juan Aurich y el tercer clasificado de México (G2) que saldrá al término del Interliga azteca que se disputará del 2 al 13 de enero próximo en Texas, EEUU.


6 • PLAY OFF

LA REPÚBLICA • LUNES 14/12/2009

DEFENSA DE ALIANZA TIENE TRIPLE FRACTURA EN EL PARIETAL DERECHO

EL ESPECIALISTA

Preocupa salud de Fleitas LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

3 Chocó con Carlos Galván, quien tiene una desviación en el tabique. Chocaron los dos jugadores más fuertes de la ‘U’ y Alianza, y el resultado es alarmante. Carlos Galván terminó con una pequeña fractura y desviación del tabique que fue resuelta momentáneamente para que siga jugando. No pasó lo mismo con el defensa Leandro Fleiteas, quien fue retirado inconsciente del campo y no pudo regresar. Su estado es preocupante y al parecer tiene triple fractura y hundimiento en la zona craneal. El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, expresó su preocupación por el estado de su jugador y pidió a la familia tener calma. "Estamos en todo momento con él y en contacto con los médicos", dijo. El titular victoriano describió el problema de Fleitas. "Tiene triple fractura en el parietal derecho que compromete la vista y ojalá que no la masa encefálica. Él estuvo veinte minutos inconsciente y sufrió convulsiones, lo que es muy preocupante. Esperamos que eso no se

FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

La verdad: no llena el ojo

U SIN SENTIDO. Fleitas convulsionó tras el golpe. Será operado de triple fractura el miércoles. repita. Estamos tan conmocionados que la pérdida del título no nos afecta", expresó Alarcón. También indicó que el defensa victoriano tiene una fisura en la clavícula derecha. "Cuando Fleitas fue atendido en el campo, el médico Luis Parra trató de reanimarlo pero fue imposible, por eso optamos por

HUGO DÍAZ. LA REPÚBLICA

sacarlo del partido y llevarlo a una clínica cercana. De ahí pasó a la Maison de Santé, donde actualmente se encuentra. Ojalá que esto pase pronto", agregó el directivo. Fleitas será operado el miércoles. Actualmente se encuentra en el cuarto piso de la clínica en cuidados intensivos a la espera de que se des-

SABÍA QUE...

//////////////////////////////////////// EL 'NEGRO'. Carlos Galván será observado hoy por los médicos y posiblemente sea operado para arreglarle el tabique nasal.

inflame la zona afectada. Su recuperación demoraría varios meses. Mientras tanto, Carlos Galván terminó bien el partido. Al final se quitó las vendas que lucía en la cabeza, recibió el trofeo de campeón y celebró con todos sus compañeros al pie de la cancha en el Monumental, saltando y cantando.

SALOMÓN LIBMAN RECONOCIÓ EL TÍTULO DE LA 'U'

“Fue un justo campeón”

MUTIS. Costas se marchó cabizbajo del Monumental.

DT ALIANCISTA NO QUISO HABLAR CON LA PRENSA

Fue el único que al menos soltó algunas frases luego del partido ante la 'U'. Salomón Libman reconoció en Universitario a un "justo campeón". "Me parece que la 'U' hizo bien las cosas durante todo el año. Sin duda se merece el campeonato. Fue el más regular de todos", dijo el portero aliancista que también fue llevado a la clínica Maison de Santé debido a un corte de ligamentos en la rodilla derecha. Luego agregó: "El equipo lo dejó

todo en la cancha. Pero no pudimos convertir. Da bronca no haber ganado porque en los partidos le pusimos actitud. Alianza tuvo mucha mala suerte en los play off porque se lesionaron varios jugadores. Pero no hay que buscar excusas. Nos ganaron bien". Sobre la lesión de Fleitas apuntó: "Leandro (Fleitas) es un jugador fuerte y estoy seguro de que se recuperará pronto. Todo el plantel está preocupado por su salud". HUGO DÍAZ. LA REPÚBLICA

Costas se fue triste y vacío Gustavo Costas estaba dolido, serio y golpeado. No quería hablar con nadie luego de la derrota sufrida en el Monumental. Por ello ordenó a sus dirigidos cambiarse rápido y abordar el bus con destino a Matute. "Señores, disculpen esta vez no hablaré", dijo el entrenador aliancista que estaba acompañado de sus hijos Federico y Gonzalo. De repente el técnico quería estar a solas y hacer un análisis del porqué se quedó con las ganas de dar su tercera vuelta olímpica con

Phillip BUTTERS

Alianza. O de repente hacer un mea culpa de este fracaso de su equipo en el play off. Porque Gustavo Costas una vez más –tal como sucedió en Matute– se dejó consumir por sus dudas tácticas. Así como su técnico, los jugadores de Alianza Lima también se les corrieron a los micrófonos. Todos salieron de los vestuarios con las cabezas gachas. Algunos incluso sin bañarse. "No es el momento de hablar ahora", sostuvo Henry Quinteros.

niversitario ganó el campeonato pero la verdad me cuesta decirle campeón. Reynoso con un fútbol simple –muchas veces torpe y rudimentario– y eficiente logró lo mínimo que se le puede pedir a cualquier técnico, ser ordenado y que el equipo corra, para atacar y para recuperar. Y eso vaya que lo logró, solo eso y nada más que eso. Sí, seguro que muchos entusiastas del entusiasmo me dirán que soy mezquino, pero siendo para variar frío la ‘U’ ha ganado un torneo de pobrísimo nivel técnico y táctico, con escasas figuras y muy pocas apariciones esperanzadoras. Es más, en el “equipo ideal” los cremas acaso podrían poner a Fernández, Galván –veterano y seguro–, y en una de esas Rainer Torres, de ahí ninguno está siquiera para la discusión. El caso de Solano es muy sencillo: ya es un ex jugador y los dos partidos finales lo volvieron a comprobar por enésima vez. Ni pateó bien el penal de ayer y lo convirtió. Aclaro que en nada me estimula ni aflige las pésimas formas de Reynoso, lo prefiero así que a un DT “patero” y sobón con la prensa. Otro punto muy alto es el trabajo de Mendaña y todo el cuerpo técnico crema. La diferencia física ha sido el pilar fundamental para este “éxito”. Hay que entender que Reynoso tiene demasiados jugadores limitados con la pelota y eso hace que jueguen feísimo. Recordemos que él no quiso ni a Candelo ni a Neyra, que son de lejos mucho más jugadores que Cerda o Espinoza, que son dos obedientes utilitarios sin el más mínimo atisbo de talento. ¿Mayer y Donny hubieran podido tener lugar en ese equipo? No, corto y claro.

P BUEN PERDEDOR. Libman reconoció superioridad crema.

alo final para Alarcón y Costas. Contrataron a Ciurlizza, otro ex player. Le renovaron a Aguirre y Fernández, dos delanteros sin gol y trajeron a Ovelar en recuperación. Con esa millonada pudieron intentar incorporar a un delantero de algún nivel.


ACTUALIDAD • 7

LA REPÚBLICA • LUNES 14/12/2009

TECNOLÓGICO DE PUCALLPA Y LEÓN DE HUÁNUCO FINALISTAS

VOLVIÓ A CRISTAL + DEPORTE ////////////////////////////////////////

Con boleto a la final

3 Lucharán por lograr el título de la Copa Perú y el ascenso. JULIO TALLEDO. LA REPÚBLICA

Instituto Tecnológico de Pucallpa y León de Huánuco se convirtieron ayer en finalistas de la Copa Perú 2009 al golear 3-0 al Defensor San José de Tumbes el primero y perder, el segundo, 1-0 ante los Diablos Rojos de Juliaca, aunque este resultado le bastó para clasificar por una mejor diferencia de goles. Pese a la desventaja sufrida en el partido de ida (0-2), el conjunto pucallpino encaró la revancha sin presión y rápidamente abrió la cuenta. A los 10’ un centro de tiro libre lanzado desde la izquierda por Jhon Sosa fue bien aprovechado por Jaime Cuadros, quien con golpe de cabeza superó la resistencia del golero Dagner Quevedo. Tras el descanso, Tecnológico, que es dirigido por José Chacaltana, amplió diferencias por intermedio del capitán Javier Hidalgo de penal, a los 7' de la complementaria. Y para alegría de los casi 14 mil espectadores que asistieron al estadio Aliardo Soria Pérez, donde no cabía ni un alfiler, Olórtegui sentenció el definitivo 3-0 a los 30'.

AP. La firma global de consultoría Accenture suspendió el patrocinio con Tiger Woods al considerar que el golfista “ya no es un representante adecuado” después de las “circunstancias de las dos últimas semanas”. Gillette había anunciado antes que quitará a Woods de sus avisos comerciales por tiempo indefinido.

POR LA GLORIA. Tecnológico de Pucallpa sueña con el ascenso.

GOL BENDITO

Mientras tanto, en el estadio Guillermo Briceño de Juliaca el cuadro huanuqueño cayó 2-1, pero –gracias a que en la ida salió airoso por 2-0– el tanto convertido

Patrocinadores huyen de Tiger

Huanuqueños quieren volver.

ayer por Robert León en la fracción inicial fue providencial porque desniveló la balanza a favor de la visita, que una vez más tentará su retorno a la máxima división del fútbol profesional peruano, como intenta desde hace más de una década, ante un novato en estas lides como el cuadro pucallpino. Los esperados encuentros para conocer al próximo inquilino del fútbol rentado se darán en choques de ida y vuelta este miércoles y el próximo domingo. Simplemente imperdibles.

Regatas retuvo su corona En una dramática definición de los play off, que se resolvió en los instantes finales, el quinteto de Regatas Lima venció por 63-60 al Real Club y logró su tercer título consecutivo en la división superior de básquetbol, en el coliseo de La Inmaculada. Julio César Monges fue providencial.

Banfield, el nuevo campeón

López, Bustamante y Devacca festejan.

Bombonera y millares en las calles de la localidad de Banfield. El Banfield del goleador uruguayo Santiago Silva y su socio y compatriota Sebastián Fernández, del colombiano James Rodríguez, el futbolista extranjero más joven (18 años) en debutar en un equipo argentino, del creativo Walter Erviti y del portero menos vencido del torneo, Cristian Luchetti, conquistó el título con dos puntos de ventaja sobre la formación rojinegra rosarina.

CHIEVO GANÓ 2-1 A VIOLETAS QUE BAJARON HASTA EL OCTAVO PUESTO

Fiorentinacayóysealejadelapunta Una jornada nada buena tuvieron ayer los peruanos Juan Vargas y Alberto Rodríguez en las ligas de Italia y Portugal, respectivamente. El primero, como titular de la Fiorentina, cayó por 2-1; en tanto que el 'Mudo', figura en el Braga, empató 0-0 con Naval.

Lo que les sucedió a los violeta fue inesperado. No solo tuvieron un mal partido sino que con la derrota bajaron hasta el octavo puesto, con 24 unidades. El mismo puntaje tienen siete equipos. Chievo, modesto en su juego pero firme en su ataque, ganó con

El primer amor nunca se olvida y de ello puede dar fe el portero Erick Delgado, quien –tras militar esta temporada en el Juan Aurich de Chiclayo– decidió volver a las filas de Sporting Cristal, club en el que se forjó y tapó entre el 2001 y 2008. El flamante técnico cervecero Víctor 'Chino' Rivera exigió a la directiva la contratación del 'Loco', quien cumplió una buena temporada en el 'Ciclón del Norte', y luego de varias conversaciones ambas partes llegaron a un acuerdo y el golero de 27 años volverá a enfundarse la celeste las próximas dos temporadas, aunque deberá pelear el puesto con José Carvallo, quien fue titular la mayor parte del 2009, mientras que Manuel Heredia sería cedido a préstamo.

////////////////////////////////////////

SE CORONÓ EN ARGENTINA PESE A DERROTA ANTE BOCA JUNIORS

Buenos Aires. EFE. El Banfield se proclamó campeón del torneo Apertura argentino pese a caer derrotado por el Boca Juniors (2-0), favorecido por el traspiés del otro aspirante al título, el Newell’s Old Boys, frente al San Lorenzo de Almagro (0-2). El equipo de Julio Falcioni consiguió el primer campeonato en sus 113 años de historia con doce victorias y cinco empates en las 19 jornadas de la competición, conquista que fue celebrada por unos 5,000 aficionados en el estadio La

Delgadoysu viejoamor

////////////////////////////////////////

Polar la hizo linda en Naplo El piloto arequipeño Juan Manuel Polar, a bordo de su poderosa moto see-doo, cerró ayer exitosamente su primera temporada en torneos de motonáutica, al adjudicarse los títulos en las categorías Endurance y Noveles del Campeonato Nacional que se disputó en el balneario de Naplo.

MUNDIAL DE CLUBES

Barzayaestá enAbuDhabi Abu Dhabi. Agencias. El Barcelona español aterrizó ayer en Abu Dhabi, tierra donde puede consagrarse como auténtico rey del orbe si es que gana el Mundial de clubes en el que entrará en acción este miércoles en semifinales. Pep Guardiola y sus chicos han firmado el mejor inicio liguero de la historia y tienen en el bolsillo todos los títulos disputados en el 2009, por lo que buscan coronarse en este emirato, donde ayer fueron recibidos como verdaderos jeques, para cerrar una año fantástico. Esta mañana, luego de sus primeras prácticas, los azulgranas atenderán a la multitud de medios que se han dado cita para seguir los pasos de Lionel Messi y compañía.

LA ENCUESTA ¿Universitario debe vender al portero Raúl Fernández?

63% No

37% Votantes:

587

goles de Pinzi (12') y Sardo (24'). Fiorentina no pudo hacer nada para evitar la derrota, pese a que en el segundo tiempo poco fue lo que hizo su rival. Fiorentina tiene en la siguiente jornada un partido complicado ante Milán. Una derrota los alejaría más de la punta.

La pregunta de hoy:

¿La 'U' tiene equipo para cumplir buen papel en la Libertdoares? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones.


8 • PLAY OFF

LA REPÚBLICA • LUNES 14/12/2009

Minuto

91

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

FRANCISCO NEYRA. LA REPÚBLICA

A TODAS PARTES. Siete camiones repletos de hinchas aliancistas partieron de La Victoria hacia el Monumental. A la derecha: hinchas cremas en la popular norte llevaron un cartel que decía: 'Raúl, tú eres Supermán'.

CONTROL. Requisitorias de la Policía dijo presente. HUGO DÍAZ. LA REPÚBLICA

////

Intimidades El equipo blanquiazul salió de Matute a la 1:30 pm, haciendo el trayecto en 20 minutos rodeado de 5 patrulleros. Llegaron a Mayorazgo a la 1:55 de la tarde. Los íntimos tomaron la siguiente ruta: avenidas Abtao, México, Aviación, Canadá, San Luis y Javier Prado hasta el coloso de Ate...

////

¿Cábala? Kojhi Aparicio y José Carlos Fernández fueron los primeros en bajar del bus, entrar al camarín y luego pisar el gramado del Monumental, quizás como una forma de cábala. Además, Montaño lució una casaca con capucha negra...

////

Bus merengue

Universitario, en tanto, arribó a su estadio a las 2:08 pm y, de la misma manera que los victorianos, llegó hasta la cancha en el ómnibus. Piero Alva fue el primero en bajar, seguido del argentino Carlos Galván...

////

Ese de negro El árbitro Víctor Hugo Carrillo señaló que antes de salir a arbitrar siempre se encomienda a su abuelo que falleció hace 20 años. "Él me ilumina desde el cielo", dijo. También apuntó que en el entretiempo prende su celular para recibir llamadas de sus colegas, quienes le indican cómo va su desempeño en el campo de juego...

////

Hinchas cremas

El congresista aprista Jorge del Castillo estuvo en uno de los palcos acompañado de amigos que

CARNAVAL. La Trinchera Norte no dejó de alentar durante todo el partido a los dirigidos por Reynoso. lucían camisetas de la 'U'. También, como buen hincha crema, el destacado periodista Raúl Vargas de RPP se hizo presente en compañía de sus hijos...

////

Homenaje En la antesala del partido los hombres de negro le rindieron un homenaje a Juan Sulca, quien ayer cumplió 20 años en el referato nacional...

////

¿Motivación?

Mientras Gustavo Costas tomaba un mate de coca, sus pupilos –bajo las órdenes de Pepe Soto y Alexis Cortés– realizaban los trabajos de calistenia con un polo blanco que decía 'Vamos al Cusco'...

////

Porristas

Como sucedió el pasado martes en Matute, las porristas de Alianza y Universitario arrancaron más de un suspiro y miles de piropos de parte del público masculino ubicado en tribuna occidente... ////

Con RQ Las puertas del Monumental se abrieron a las 10:30 de la mañana. Requisitorias de la PNP controló el ingreso de los aficionados en las cuatro tribunas del coloso estudiantil...

////

Grande Pa' El capitán crema Carlos Gal-

ván ingresó de la mano de sus dos pequeñas hijas al gramado de juego. La 'U' salió al estilo de Brasil en el Mundial USA 94: todos agarrados de la mano...

////

Bronca Hinchas de la 'U' y Alianza se agarraron a golpes en la tribuna oriente pegada a sur. Menos mal la policía entró en acción a tiempo para evitar alguna desgracia...

////

Experiencia El capitán aliancista Juan José Jayo Legario jugó ayer su clásico número 37 con camiseta blanquiazul. En tanto, el crema Piero Alva llegó a los 17 partidos...

Suplemento Bravo La República 14122009  

Suplemento Bravo del diario La República del día lunes 14 de diciembre del 2009 Lima Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you