Page 1

4 POLÍTICA

Jurado Electoral advierte:

Cuatro candidatos de Lima en capilla

7 POLÍTICA

A gobierno de los EEUU

Hijos de Peláez piden que no les quiten casa

8 BRAVO

Shakira en Sudáfrica 2010

Deslumbró en la final

S/. 1.00 Vía aérea S/. 1.50

LUNES

12 de julio del 2010 Año 29 Nº 10,420 | Director: Gustavo Mohme Seminario | Asociado al Consejo de la Prensa Peruana y a la Sociedad Interamericana de Prensa |

www.larepublica.pe

EL FAENÓN DE REPSOL

Se lleva gas a $ 0.53 y nos lo vende a $ 3

1 Y de licitación de lote 57 darán migajas a empresas peruanas, denuncia ex ministro Pág. 14

1

HOLANDA

AFP. AGENCIA

ESPAÑA

0

REALEZA ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL La ‘Furia’ consiguió su primera Copa del Mundo tras derrotar a Holanda en tiempo suplementario con gol de Andrés Iniesta.

Reclame

GRATIS el suplemento deportivo


2

POLÍTICA

La República

Tu voz impresa

OFIDIO

¿Keiko debe explicar de dónde salió el dinero para pagar sus estudios en EEUU?

SÍ NO

La pregunta de hoy: ¿Le parece mal que Vicky Peláez decida vivir en el Perú?

86% 14%

Nº de votantes:

1,261

Responder en www. larepublica.pe o envíe un SMS al 996179724 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116122 y siga las instrucciones

CARTAS

Policía Señor Director: Cómo quieren que a la policía se le respete si el gobierno hace que ellos no respeten el sagrado uniforme y por necesidad tengan que presentarse como guachimanes de casinos, institutos, bancos, pollerías y cuanta tienda hay. Si lo hicieran con otra indumentaria nadie diría nada, perolohacenconeluniformeyarma que les da el Estado Peruano. Las empresas que quieran contratarlos les deben proporcionar uniforme y armas y no aprovecharse de ellos, a loscualespagamostodoslosperuanos con nuestros impuestos. Luis Valencia G DNI 07211842

Aclara a Rey Señor Director: Respecto de las expresiones del ministro de Defensa sobre la situación de mi hijo, el mayor FAP Romaín Flor Vera, puntualizo: 1) Un militar lesionado gravemente en acto de servicio recibe una pensión o asistencia médica. Se trata de un derecho que tiene como servidor del Estado, no un favor; 2) Hay desinformación cuando el ministro declara que el mayor Flor Vera se niega a recibir la pierna ortopédica. Lo que sucede es que los dictámenes médicos determinan un tipo y modelo específico de pierna ortopédica, y no cualquier otra; 3) El dineroparalaadquisición de la prótesis es de una partida especial y no afecta la atención de otras personas. Es tendenciosa la insinuación

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA

Director: GUSTAVO MOHME SEMINARIO director@larepublica.pe Subdirector: CARLOS CASTRO CRUZADO subdirector@larepublica.pe

LA ENCUESTA

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

de que por atender a uno se va a dejar en el aire a otros. El ministro tampoco menciona que el presupuesto ya está aprobado por la FAP y transferido a ODEMI en Miami; 4) No se puede aceptar que se diga que porque al mayor Flor Vera se le reconocen tales o cuales derechos debe conformarse. Lo correcto es cumplir la ley en todos sus extremos y respetar la opinión de los médicos, que han señalado una determinada prótesis para mi hijo; 5) Es extraña la actitud del ministro al respetar la recomendación de la Junta Médica para unos y no así para otros. Al mayor Romaín Flor Vera le asisten todos los derechos de salud y laborales, y se le deben otorgar por justa equidad. Solo pedimos eso. Dr. Julio Flor Bernuy DNI 16161691

Lunes 12/7/2010

ofidio@larepublica.pe

• García mundialista

El presidente García tuvo que cortar la reunión del sábado con sus congresistas que aspiran a presidir el Congreso, luego de tres horas, por el encuentro mundialista Alemania-Uruguay. “Los estoy privando del partido”, cuentan que les dijo antes de despedirlos.

• Mochero terco

Se supo que tras esta cita, Luis Alva Castro regresó a Palacio por la noche para continuar abordando con García lo de la mesa directiva. A sus competidores no les hizo mucha gracia.

• Por las cuotas

El JNE puso en la mira a muchos partidos que no cumplieron con la cuota de género, de jóvenes e indígenas en sus listas municipales y regionales. Pronto habrá serias observaciones y más de uno incluso sería retirado de contienda.

• Sin amigos

Ayer el candidato a la alcaldía de Lima por APP, Luis Iberico, recibió en su celular una solicitud de amistad del congresista Carlos Torres Caro para el Facebook y la rechazó en una. “Soy muy selecto para los amigos”, dijo. El ex nacionalista sigue buscando nuevos aliados.

• Dime con quién andas...

Hace unas semanas, el Congreso, a iniciativa de los fujiimoristas, condecoró a Germán Kruger, ex alcalde de Miraflores y conocido colaborador de Alberto Fujijmori. Hoy al mediodía lo distinguirá el alcalde Luis Castañeda Lossio. ¿Alianza para el 2011?

• El hermano

Hace 10 años • La Iglesia, a

través del entonces presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Bambarén, acepta la mediación de la OEA para superar la crisis política y respalda la Marcha de los Cuatro Suyos promovida por Toledo.

DISFRAZ ELECTORAL

Según Vanguardia Aprista, en Cofopri-Junín también ocurrieron adjudicaciones irregulares de tierras que habrían favorecido a compañeros como Martín Vílchez Yucra, hermano de la ministra de la Mujer y posible candidata al 2011.

• Fractura upepista

Este año, UPP presentaría la misma fractura de años anteriores en la elección de la Mesa Directiva pues el sector manejado por Aldo Estrada quiere colocar a Karina Beteta en una vicepresidencia. JUAN PABLO AZABACHE. LA REPÚBLICA

Telefónica Señor Director: De manera inexplicable, Telefónica cortó mi línea de celular. Me comuniqué con varios asesores de la empresa y no supieron darme una respuesta porque el problema no provenía del equipo sino de la línea. Finalmente,medijeronque haríanun reporteparasolucionarelproblema y que tal vez demoraría 4 días. Para mí no sería una molestia si es que no tuviese que recibir llamadas cruciales para mi desarrollo laboral. Esta situaciónme afectasobremanera,y lo peor, es que no pueden dar un trámite idóneo para solucionarlo. John Lossio Hawkins DNI 40104173

EL MEJOR COMENTARIO INTOLERANCIA GUBERNAMENTAL

Es preocupante la actitud poco tolerante del gobierno, que lejos de estimular y reconocer el aporte de las personas y organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de derechos ambientales, las convierte en blanco de represiones injustificadas. La historia registra que los defensores ambientales son objeto de asesinatos , torturas, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, campañas de difamación... y ahora de deportación contra el hermano Paul Mc Auley.

q elitalcres@hotmail.com

Aunque cada vez que puede reitera que aún no ha decidido convertirse en candidato, Alejandro Toledo ya empezó a vestir la famosa casaca que lo acompañó durante la exitosa campaña electoral del 2001. Pero ahora ha agregado como nuevo accesorio un curioso sombrero. ¿Que de quién fue la idea? Ya pues, eso es obvio, ¿no?

RESUMEN TV CUARTO PODER C4 Informó desde Nueva York sobre la participación de Vicky Peláez en la red de espionaje a favor de la Federación Rusa. También pidió a aspirantes a alcaldía de Lima señalar cómo resolverán el problema de seguridad.

PUNTO FINAL C2 Mostró el caso del ingeniero desaparecido en un viaje a Cerro de Pasco. Además entrevistó en EEUU a “Melcochita” sobre el test de ADN que hará para conocer si es el padre de la niña que tiene con su pareja.

PANORAMA C5 Presentó un reportaje sobre cómo se pudo haber dictado una ley con nombre propio en el caso de una azucarera. Desempolvó escenas de programas de Gisela Valcárcel en los que se invitaba a Tula Rodríguez.

Web:www.larepublica.pe | Es una publicación de Grupo La República Publicaciones S.A.|Sede central en Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú. Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015|Impreso en Lima: Av. Argentina Nº 3088. Teléf.: 711-6000 anexo: 504|Chiclayo: Av. Salaverry Nº 600. Teléf.: 074-239182 / 225804|Arequipa: Av.Aviaciónkm2.5CerroColorado.Teléf.:054-254384|254314|Iquitos: CalleCalvodeAraujo628Teléf.:065-231080 ©Todoslosderechosreservados| HechoelDepósitoLegalNº15010195-0841.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesusautores.| Publicidad: Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


Lunes 12/7/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

RUIDO. Fernando Andrade incluyó el ambiente mundialista en su campaña. Las vuvuzelas cobraron protagonismo. EN CARAVANA. Luis Iberico se movilizó al distrito de Ate en una caravana portando banderines.

EN CAMPAÑA. LÍDERES DE UNIDAD NACIONAL, SOMOS PERÚ Y APP INCREMENTAN ACTIVIDAD

Candidatos en su partido aparte LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

Aspirantes a la Alcaldía de Lima salieron a las calles en busca de votos. Difundieron sus planes para la ciudad en mercados, plazas y locales comunales. Adriana Garavito y Braulio Quispe. La capital estuvo paralizada por la expectativa en torno al partido final del Mundial de Fútbol, pero aún así algunos candidatos a la alcaldía de Lima decidieron saltar a la cancha y emprender una ofensiva en la competencia electoral por ganar votos. A las 11 am las banderolas de Unidad Nacional decoraban el Local Comunal de San Genaro II en Chorrillos. La candidata Lourdes Flores se encontraba lista para dialogar y dar a conocer sus propuestas a los vecinos. Sentada junto a dirigentes del local frente a todos los vecinos y una muñeca muy parecida a ella jugando con los niños, Flores presentó sus promesas de cambio. Convencidas con sus discursos, madres de familia sonreían al escucharla y aplaudían entusiasmadas al supuesto nuevo futuro que vendría. A un lado, la prensa esperaba ansiosa y apenas pudo la acorraló con preguntas. Fue inevitable dejar de mencionar las investigaciones en contra de su ‘hijo pródigo’ Carlos Burgos, cuestionado alcalde y candidato a la reelección de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, sin dudas ni gestos, Lourdes Flores mostró estar preparada para ello. “Hoy temprano establecimos un magnífico diálogo. Nosotros estamos a disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, respondió.

EL DATO

ALIANZAS ELECTORALES. Tanto Luis Iberico y Fernando Andrade planeaban alianzas electorales con otros partidos. Mientras Iberico preparaba una alianza con Fuerza Social, de Susana Villarán, Andrade buscaba otra con el Partido Humanista. Sin embargo, ninguna de estas se llegaron a concretar. En el caso de Simon , afirmó que la culpa del fracaso la tuvieron personal de Somos Perú por no llegar a un acuerdo respecto al símbolo.

MENSAJE. Lourdes visitó Chorrillos para compartir sus propuestas, las mismas que presentará oficialmente hoy.

Oportunidad para todos

1]

Lourdes Flores sonrió cuando se le preguntó sobre la posible candidatura por el PPC de Jaime Bayly a la presidencia. Así, reiteró su estima y respeto hacia el escritor-candidato.

2]

Además, Flores dijo estar de acuerdo con que el debate se realice en un lugar que sea considerado neutral por todos los candidatos. Al mismo tiempo, aseguró que esa polémica se tiene que jugar con las reglas de igualdad, donde todos los candidatos tengan las mismas oportunidades.

La candidata dijo no creer que Burgos deba ser retirado de su candidatura luego de las investigaciones. “Prefiero que la autoridad realice todas sus investigaciones, pero no creo que esas sean las circunstancias. Nosotros hemos firmado el pacto ético”, declaró y luego, con una sonrisa y un cordial gracias, continuó con su campaña.

Las redes de Iberico

Mientras tanto, el candidato por Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, recorría con globos y banderolas calles y mercados del distrito de Ate Vitarte para difundir su plan. Ahí aprovechó para denunciar que Juan Enrique Dupuy, candidato a la reelección de ese distrito por el partido de Alex Kouri, realiza pintas con recursos municipales. “Hemos fotografiado a trabaja-

dores de la municipalidad pintando propaganda a favor de Dupuy y movilizándose con camionetas del municipio ignorando por completo la ley”, aseguró. Ante la propuesta de Susana Villarán de que el debate municipal se realice en la Plaza de Armas, Iberico se mostró de acuerdo, pero lanzó su propia propuesta. “Un espacio público para el debate me parece correcto, pero me gustaría que usen más plazas de Lima, como del distrito popular de San Juan de Lurigancho”, refirió. Al final de su actividad, respondió a la pregunta acerca de qué hará para subir en las encuestas. Iberico dijo que mantiene su esperanza en las redes sociales. “Todas las mañanas publico alrededor de 30 respuestas a los que me preguntan por el Facebook”, confesó alegre mientras colgaba un nuevo comentario en la red a

“ESTAMOS A DISPOSICIÓN del Jurado Nacional de Elecciones”, dijo Lourdes sobre el caso Burgos. través de su teléfono celular. Otro candidato que se levantó temprano el domingo fue Fernando Andrade, por Somos Perú, quien también recorrió las calles y mercados el distrito de El Agustino y se detuvo en el Centro de Abastos Unión, ubicado en la zona 6 del distrito. Ahí se reunió con los trabajadores para recoger sus demandas. “Hemos recogido un pliego petitorio de este mercado que será evaluado por miembros técnicos del Plan de Gobierno de mi partido”, aseguró. Aunque el Mundial de Fútbol tiene ya un ganador, el escenario electoral está lejos de definirse. Los partidos políticos recién empiezan con agresivas campañas proselitistas en una búsqueda desesperada por convencer a toda la capital. Esta vez, ni el pulpo Paul podrá adivinar al próximo alcalde.




política

La República

Plan de gobierno MUNICIPAL

hallan irregularidades

promesa. restauración nacional ofrece GESTIÓN TRANSPARENTE

Lay: El principio rector de nuestro plan municipal es el respeto al vecino verónica calderón. la república

Además, líder religioso advierte sobre la necesidad de una planificación integral de desarrollo para Lima con proyección al 2035. � Rocío Maldonado.

1]

TRANSPORTE URBANO

Humberto Lay plantea implementar la Comisión Técnica Mixta de Transporte Urbano con la participación de los involucrados en el tema, y con ese grupo trabajar para hacer una reingeniería a todos el sistema de transporte público. Además, ofrece priorizar el transporte público masivo moderno y seguro; actualizar el Plan Maestro de Transporte para el Área Metropolitana de Lima y Callao, según el estudio Japan Internacional Cooperación Agency 2003-2004; implementar y regular el Sistema Metropolitano de Taxis, reprimiendo la informalidad; concluir el Metropolitano y el Tren Eléctrico e iniciar el proyecto del Metro más moderno y eficiente de América Latina; y demandar que se haga efectivo el bono del chatarreo.

2]

LIDERARÁ SEGURIDAD CIUDADANA

Promete hacer cumplir con lo señalado por la Ley de Municipalidades que establece que el alcalde provincial es quien preside el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Además, en asamblea de todos los burgomaestres capitalinos, elaborará un Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana. De otro lado, teniendo en cuenta que en la lucha contra la delincuencia es vital la prevención, sugiere restablecer los cursos de valores y cultura cívica en el currículo escolar, así como campañas intensivas de promoción de valores. Entre las medidas de disuasión, plantea perfeccionar el servicio de serenazgo, apoyando a los municipios que no cuenten con este servicio, e implementar y articular los sistemas de seguridad en los distritos.

3]

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Como Lima sufre una contaminación tal que la convierte en una de las ciudades más contaminadas en Latinoamérica, de llegar a la alcaldía Lay asegura que demandará al

Inclusión. El pastor evangélico perfila gestión hacia necesitados, con programa de alimentos y servicios culturales.

Fiscalización en tiempo real

1]

Lay señala que el principio rector de todo su plan de gobierno es el respeto por la persona y por ese respeto al derecho de la gente a vivir con salud, seguridad e informado se tienen que abordar temas como la contaminación, seguridad ciudadana, transporte y gestión transparente. “Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se usan sus contribuciones, por Ejecutivo una solución al problema del diesel utilizado en nuestro país que tiene un contenido de azufre por encima de los estándares permitidos. De igual modo, impulsará el manejo de aguas servidas que se arrojan al mar, con el propósito de tratarlas y utilizarlas para el riego de parques y áreas verdes. En cuanto a la basura, promoverá el reciclaje y la industrialización de los desechos sólidos; y coordinará acciones para atender a sectores que carecen de agua potable y solicitará la intervención del MINEM y MINAM para evitar la contaminación del río con relaves mineros.

4]

Lunes 12/7/2010

REFUNDACIÓN DEL CERCADO DE LIMA

Plantea la refundación del Cercado de Lima con sus originales seis agencias municipales (Barrios Al-

eso hemos tendremos un software que permite una fiscalización en tiempo real. La Contraloría podrá tener acceso en cualquier momento a la información de la municipalidad”, destacó.

2]

Además , dijo que para evitar más problemas o agravar los existentes en la ciudad es necesaria la planificación. Por ello, propone repontenciar el Instituto Metropolitano de Planificación con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo urbano hacia el año 2035. tos, Centro Histórico, Mirones, Palomino, Puente del Ejército-Malvinas y Santa Beatriz), cada una con su propio presupuesto participativo. Anuncia también la remodelación integral de “La Parada” y zonas vecinas. De igual modo, su plan contempla reactivar y potenciar la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, impulsando un trabajo con los seis alcaldes distritales involucrados con el fin de llegar a un consenso sobre el proyecto Costa Verde. También planea invitar al gobierno regional del Callao.

5]

APOYO A LA CULTURA Y UN NUEVO SAT

Promoverá la construcción de auditorios y conchas acústicas al aire libre y para espectáculos culturales al alcance de los menos favorecidos. Anuncia la formación de es-

cuelas de arte, así como exhibiciones artísticas de alta calidad a precios populares; y considerar a la gastronomía como una expresión de nuestra cultura. En cuanto a la política tributaria, la propuesta de RN considera declarar en reestructuración el SAT, lo que incluye la suspensión del proceso de capturas vehiculares durante un plazo de 90 días, y disminuir en un 50% el gasto operativo de la entidad. Además, tener un solo TUPA para agilizar la tramitación municipal, y evaluar con el MEF la transferencia del 1% del ISC al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

6]

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Restauración Nacional plantea que los programas sociales sean coordinados con el MIMDES a fin de evitar la duplicidad de los mismos. En esa misma línea, propone registrar a cada usuario de los programas sociales. En cuanto al Vaso de Leche, se propone solucionar la subcobertura de este programa y promover la homogenización del paquete nutricional en todo Lima, y promover la autogestión mediante núcleos productivos, panaderías populares y capacitación para el liderazgo. También considera brindar apoyo a asociaciones de discapacitados y asilo de ancianos, fomentar la oferta laboral que puedan ser desarrollados por personas con discapacidad, y coordinar y organizar la formación de un programa municipal de voluntariado.

Peligra la inscripción de cuatro listas Candidatos tienen dos días para subsanar errores en expedientes presentados a Jurado Especial. Las inscripción de listas presididas por Gonzalo Alegría (Acción Popular), María Eugenia de la Puente (Partido Humanista), Raúl Canelo (Fonavistas del Perú) y Walter Ibáñez (Todos por el Perú) está en suspenso, pues el Jurado Electoral Especial de Lima Centro las declaró inadmisibles. La autoridad electoral encontró que las listas no cumplieron, a cabalidad, con los requisitos exigidos por la ley, y las señaladas tienen dos días para atender las observaciones. En el caso de Alegría, el JEE informó que el candidato no presentó acreditación de su residencia en Lima correspondiente a los dos últimos años. Consultado por La República, Alegría explicó que debido a su labor como presidente de una fundación española, debió estar entre el Perú y España los últimos 5 años. “Mi fundación consigue fondos para ayudar a la gente, sería una lástima que no siga en carrera por mi trabajo”, afirmó. El partido Humanista fue observado por no cumplir con presentar el acta de elección interna y designación directa de candidaturas, así como por no adjuntar la constancia de haber solicitado licencia sin goce de haber, de los candidatos a regidores que además son funcionarios públicos. El personero legal del partido humanista, Edwin Espinoza, aseguró que se han enterado de estas observaciones por los medios, pues no han sido notificados. Otras listas de candidatos a la Municipalidad de Lima con observaciones que deben atender son Alex Kouri de Cambio Radical, Susana Villarán de Fuerza Social, Luis Iberico y Humberto Lay, pero en esos casos las correcciones están dirigidas para algunos regidores y no para toda la lista.

Alegría: sería una lástima no seguir.


Lunes 12/7/2010

La República

política



posición. Ex ministro afirma que es una pésima señal cuestionar a la justicia

Flores Aráoz: “Las sentencias tienen que cumplirse así no gusten” Aclaró que dinero entregado a Berenson no es indemnización sino un reintegro llamado costos. El ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz consideró que las sentencias expedidas con carácter fi-

víctimas de violencia

En marcha por reparaciones Cientos de víctimas de la violencia política de Ayacucho y otras regiones del país exigirán este miércoles el cumplimiento de la reparación individual económica, en la marcha denominada “Por la paz, la reparación y la justicia”. Así informaron líderes de los afectados por el conflicto armado interno, en un foro regional realizado en la ciudad de Ayacucho. El presidente regional Ernesto Molina Chávez, los congresistas Juana Huancahuari y José Urquizo, quienes participaron en este evento, se comprometieron públicamente a apoyar la actividad. Sin embargo, Javier Velásquez Quesquén se ha mostrado renuente al pedido de reparaciones. “No, no hay reparaciones económicas individuales”, aseguró.

Huancahuari respalda reparaciones.

Universidad san marcos

Sacan a invasores de residencia Autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desalojarán hoy a los alumnos que tomaron a la fuerza el pabellón de Informática y lo convirtieron en residencia estudiantil . Los invasores fueron notificados la semana pasada para que desocupen la instalación dentro de 72 horas, pero no acataron la orden. La Comisión de Beca y Vivienda 2010 ya evaluó y eligió a 68 estudiantes beneficiarios que ocuparán la residencia universitaria.

nal, sea por la justicia nacional o internacional, tienen que cumplirse así no gusten o se esté en desacuerdo. Con respecto a la supuesta indemnización ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Hu-

el dato

cambios. Flores Aráoz dijo que el Perú debe seguir en su esfuerzo de pedir modificaciones a los Estatutos y Reglamentos.

manos a Lori Berenson, aclaró que no se trata de una indemnización o reparación, sino de un reintegro de los denominados costos o costas del proceso jurisdiccional internacional, y que el pago de este es totalmente regular.

“Usualmente la parte vencida debe reintegrar a la otra los gastos judiciales, eso ha pasado”, anotó. El también líder de Orden refirió que es pésima señal que autoridades peruanas cuestionen el cumplimiento de una sentencia.




política

La República

elección. quieren presidir congreso para una gestión abierta

Apristas provincianos por la Mesa juan pablo azabache. la república

Pero Alva Castro insiste en su reelección y alega que acuerdo de no repetir cargos solo era para comisiones. Nidia Vílchez no estaría descartada. � Marco Sánchez. Las pugnas en el Apra por la candidatura oficialista a presidir la Mesa Directiva en el último año de gobierno legislativo siguen fuertes y provocaron que los provincianos que no tuvieron cargos relevantes hasta hoy, exijan su lugar. Si bien la reunión del sábado en Palacio entre el presidente y los cinco aspirantes fue informativa, los provincianos relegados levantaron su voz para ser considerados como la opción que realice una gestión más eficaz y transparente. “Se necesitan rostros nuevos en la conducción y debemos ser considerados por una necesidad de avance en la ejecución del presupuesto del Parlamento y una mayor transparencia”, sostuvo Luis Falla Lamadrid. Falla, legislador por Lambayeque, participó de la reunión junto al cajamarquino Alejandro Rebaza y el loretano y portavoz de bancada José Vargas. Además estuvieron César Zumaeta y Luis Alva Castro, quien pretende la reelección.

Buscan apoyo

En Palacio, Alva sustentó su postulación en que el acuerdo de bancada para no repetir cargos se refiere solo a la dirección de comisiones y no alcanza a la presidencia. Nadie rebatió su explicación, pero la última decisión la tendrá la bancada el jueves. Alva además reveló el nivel de coordinación que mantiene con otras bancadas como la nacionalis-

Lunes 12/7/2010

en periodo 2009-2010

UPP solo elevó 11 proyectos de ley Unión por el Perú (UPP) se convirtió en la bancada con menos iniciativas de ley en el periodo legislativo 2009-2011: apenas presentaron 11 proyectos, de un total de 563, totalizados entre todos los grupos. Según los indicadores de gestión parlamentaria, a UPP le siguió la bancada fujimorista con 32 iniciativas, y Alianza Nacional con 36. Por el contrario, la bancada nacionalista fue la que más proyectos elevó: 118, seguido del Apra con 105. Los de origen multipartidario fueron 116.

reivindicación. Falla Lamadrid recordó a su bancada que el Apra no ha cumplido con legisladores provincianos.

Este jueves saldrá el candidato

1]

José Vargas, vocero de bancada y ahora aspirante, confirmó que el jueves 15 se producirá la elección del candidato, en elecciones internas, como los años anteriores. Sostuvo que la elección se hará por consenso y desde ahí se trabajará por una mesa multipartidaria sin excluir a ningún grupo y tampoco al Partido Nacionalista, principal opositor del gobierno. ta, por los temas propios de agenda parlamentaria. Finalmente, de 36 legisladores que conforman la bancada, 24 son provincianos y harían valer su peso en la elección.

2]

“El Apra apuesta por una lista de consenso y multipartidaria. Nadie está fuera del sistema. Nosotros tratamos de convencer a todos y ya estamos en conversaciones con la mayoría de bancadas, incluso con sectores que son radicalmente opositores”, aseguró.

3]

El Apra ganó las elecciones anteriores con apoyo del fujimorismo, Alianza Nacional y votos dispersos de grupos como UPP. El mismo escenario se repetiría el próximo 26. Por otro lado, los cinco pre candidatos están buscando apoyo en tre sus colegas y en la propia Dirección Política Nacional. Mientras José Vargas tendría el auspicio de Jorge del Castillo y otras

cabezas del partido, Rebaza es apoyado por el jefe de la PCM y presidente de la Dirección Política, Javier Velásquez Quesquén. Falla Lamadrid halló respaldo en Luis Negreiros, Mercedes Cabanillas y Javier Valle Riestra, entre otros parlamentarios líderes.

El factor Vílchez

Los aspirantes, sin embargo, son renuentes a que la Dirección Política incline la elección. “Exhortamos a que el máximo colegiado del partido no tome parte. La bancada es autónoma”, dijo Falla. A la cita del sábado no acudió la ministra de la Mujer Nidia Vílchez, pero –según relataron los presentes– Velásquez Quesquén señaló que no está descartada. Esta revelación sorprendió a los congresistas que conocen del manejo y habilidades del premier como negociador.

Legislativo de cuestionable balance.

caso nancy obregón

Comisión hoy con periodistas La comisión investigadora que dilucida la existencia de presuntos vínculos de la congresista nacionalista Nancy Obregón con el narcotráfico recibirá hoy la versión de periodistas y expertos que estudian este flagelo. El periodista de Tocache Miguel Carpio Tananta y el sociólogo e investigador Jaime Antezana brindarán su testimonio a la comisión formada por el Pleno en marzo pasado, tras las denuncias contra la legisladora de oposición.

indagación. equipo que incautó material en casa de giselle giannotti

de la isla san lorenzo

Comisión de archivos USB recibirá versión de policías

Piden investigar concesión

Comandante PNP que lideró allanamiento a casa de ex directivo de BTR dará versión. Después de varias sesiones frustradas, la comisión que investiga la pérdida de archivos de los dispositivos USB de la ex directiva de Business Track, Giselle Giannotti, recibirá hoy el testimonio del equipo policial que realizó la incautación en casa de la procesada en enero del 2009. El comandante PNP Raúl del Castillo Vidal, jefe del Departamento de Investigaciones Especia-

testimonio. Legisladores aguardan oír la versión del comandante PNP Raúl del Castillo Vidal en torno a lo que pasó con los USB en casa de Giselle Giannotti.

les de la Dirincri, será el principal invitado por liderar el operativo. El oficial adujo problemas de salud la semana pasada para no asistir. Junto a él, brindarán su testimonio las capitanas PNP Ruth Amparo Tenicela Calderón y Rocío Portocarrero Echevarría, de la Dirección Especial de Operaciones, Dirandro. La versión del oficial Del Castillo es crucial, pues el equipo permaneció por 10 horas en casa de Giannotti. Tras el hecho, se conoció que los USB fueron manipulados y cambiados.

Los congresistas del nacionalismo, con Werner Cabrera a la cabeza, presentaron un pedido para que el Pleno forme una comisión investigadora para “determinar las verdaderas razones por las cuales se modifica el sentido otorgado en la RS. 062-99-PE de Concesión de la Isla, por el de Proyecto Isla San Lorenzo, con la RS 057-2009-EF, que designa a este proyecto para fines inmobiliarios y turísticos”. Los legisladores exigen además indagar qué grupos económicos se benefician con la modificación.


Lunes 12/7/2010

La República

POLÍTICA

7

TRÁMITE. ESTARÁ EN RUSIA SOLO HASTA COMPLETAR GESTIÓN REQUERIDA, SEGÚN ASESOR LEGAL

DE COMETER INFRACCIÓN

Vicky Peláez prepara su retorno al Perú

Migraciones insiste en culpar a McAuley

Sus hijos decidieron quedarse en New York y evalúan solicitar al Departamento de Tesoro que no tome la casa en la que viven. Carlos Moreno, abogado de Vicky Peláez, informó que la periodista peruana está viviendo en un departamento cuyo costo es asumido por el gobierno ruso, y que está realizando gestiones para retornar al Perú porque no ha proyectado quedarse a vivir en ese país. “Cuando hablé con ella me dijo que no tenía planes de permanecer en Moscú y que estará en esta ciudad solo hasta completar los trámites necesarios para regresar al Perú, los mismos que demorarán aproximadamente un mes” refirió Moreno a Radio Programas del Perú. Respecto a los hijos de la descubierta agente del servicio de inteligencia ruso, el abogado relató a la

CLAVES

1

CON SUS PADRES. El fiscal general estadounidense Eric Holder dijo que todos los hijos de los diez espías rusos fueron repatriados de acuerdo con el deseo de sus padres.

2

SALIDAS. Asesor de Peláez asegura que ella se reunirá con sus hijos en Perú.

emisora radial que ellos le manifestaron su decisión de permanecer en Nueva York y que eventualmente viajarán al Perú cuando su madre esté establecida en su país de origen. Agregó que las autoridades norteamericanas aún no han tomado posesión de la casa que Peláez y su familia tenían y donde aún están

Juan José Lázaro Jr. y Waldo Mariscal, hijos de la periodista. “Estamos contemplando la posibilidad de pedirle al departamento de Tesoro de los Estados Unidos que no tome el inmueble y permita que los hijos puedan quedarse con este. No sabemos si esta solicitud será aceptada, pero la gestionaremos”, indicó el abogado.

ELIGIERON IRSE. Holder refirió que, aun cuando algunos habían nacido en Estados Unidos, eran suficientemente grandes como para elegir entre quedarse en el país o regresar a Rusia con sus padres. “Todos fueron tratados de manera apropiada”, añadió. Ante la posibilidad de que el trámite sea denegado, Moreno expresó que el gobierno norteamericano deberá notificarles treinta días antes de proceder a la toma de la propiedad. “Ya conversamos con el FBI y, según la información que nos dieron, no tienen planes inmediatos de desalojarlos”, señaló Moreno.

Funcionario argumenta que se le prorrogó su residencia porque aún no culminaba la investigación. Juan Antonio Álvarez Manrique, director de Migraciones y Naturalización, afirmó que la decisión de retirarle la residencia al religioso británico Paul MacAuley se debió a la infracción que este cometió contra la ley de extranjería. “Yo examino pruebas y existen argumentos técnicos y legales que ordenan cancelarle la residencia”, insistió el funcionario. Luego señaló que MacAuley tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano peruano, pero que participó en movilizaciones no autorizadas que, en su opinión, alteraron el orden público. En cuanto a la prórroga de su residencia en momentos en que el religioso ya estaba bajo la mira del Ministerio del Interior, Álvarez dijo que se debió a que las investigaciones no habían concluido.


8

POLÍTICA

La República

Lunes 12/7/2010

RETRASO. POR RECURSOS PROVENIENTES DEL IR 2009

Claro y Directo

Desde Rusia con amor

Municipios exigen canon MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

Hasta los espías requieren políticas de estado.

N

o deja de sorprender la actitud casi de rutina con la que algunos países como Estados Unidos y Rusia aceptan la existencia de espías, sin que se malogre la relación bilateral, frente a las consecuencias calamitosas cuando el ampay es entre países sudamericanos. Esto quedó claro luego de la identificación e intercambio de diez personas –incluyendo a Vicky Peláez y su esposo– que realizaban espionaje a favor de Rusia pero con un estilo tan rascuache que podría servir como insumo para que Mel Brooks produjera un nuevo episodio de Maxell Smart, el super agente 86, o para que Woody Allen usara la historia como guión para alguna película que llevara por título ‘Espías de Nueva York’. En coincidencia con el anuncio de la identificación de esta red de espionaje, el gobierno de Estados Unidos precisó que este hecho no afectaba en absoluto la relación bilateral con Rusia. Seguramente en ese momento ya se estaba avanzando en la concreción del acuerdo de intercambio de espías, pero igual sorprende la ‘normalidad’ y ‘profesionalismo’ del manejo de estas situaciones, especialmente cuando se las compara con situaciones similares entre países sudamericanos. El caso del espía de la FAP Víctor Ariza puso en alta tensión, en octubre pasado, la relación entre Perú y Chile, y la noticia reciente sobre el supuesto seguimiento que realizarían diplomáticos chilenos en La Paz al embajador peruano Manuel Rodríguez Cuadros también produjo escozor en algunos sectores. Una reacción parecida hubo hace poco en Quito cuando surgieron rumores de que el gobierno colombiano espiaba y tenía chuponeadas las comunicaciones telefónicas del presidente ecuatoriano Rafael Correa. No es que a algún país le parezca simpático que otra nación lo esté espiando, pero pareciera que se asume que esto va a suceder de todas maneras y que, por tanto, lo mejor es parchar estos temas cuanto antes. Parece, en ese sentido, que el espionaje sobre qué están haciendo los países del barrio constituye una actividad indispensable para un país. Este hecho pone de manifiesto la importancia de potenciar las entidades del estado encargadas de estas actividades, pero sin politizarlas. Tan importante como eso, lo ocurrido confirma que el espionaje es un asunto de largo plazo que demanda continuidad de las políticas de estado y de las personas que operan dentro del mismo, pues la relación que debe construir un espía toma varios años. Es decir, que se necesita un estado sólido que le otorgue continuidad a políticas y funcionarios, sin politizarlos. Justamente, lo que todavía nos falta construir en el Perú.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

RECLAMO. En nombre de las municipalidades, Morales demanda al gobierno central que cumpla con transferencias.

Según Ampe, monto asciende a S/.1000 millones, dinero que debió transferirse hace meses. El gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Pedro Morales, reclamó al gobierno la transferencia del canon que les corresponde a los gobiernos locales y regionales, y que de acuerdo al cronograma pactado debió haber sido entregado en dos armadas en marzo y junio pasado. Refirió que la cifra asciende a S/. 1000 millones de soles, dinero que proviene del Impuesto a la Renta (del año 2009) que pagaron las empresas mineras en el país. “El gobierno quedó en transferir los recursos en marzo y junio. Sin embargo, a la fecha no ha entregado el dinero y cuando hemos

DATOS

1

RECURSOS. El canon minero corresponde al 50% del Impuesto a la Renta declarado por las empresas mineras por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos.

2

DISTRIBUCIÓN. De acuerdo con la Ley del Canon, los recursos recaudados se reparten entre los Gobiernos Locales (municipios distritales y provinciales) y Regionales. pedido una respuesta, simplemente nos dicen que el dinero será transferido, pero nuevamente sin precisar cuándo”, expresó Morales Mansilla. El gerente de la Ampe advirtió que la demora perjudica a los gobiernos municipales y regionales, pues no pueden convocar a licita-

ciones hasta tener el depósito del canon en sus cuentas. Por ello, demandó al gobierno central a transferir cuanto antes el dinero ofrecido, pues de lo contrario, advirtió, muchas de las obras aprobadas simplemente quedarán en proyectos. “Si consideramos que ya estamos en julio y que debemos esperar el depósito para luego convocar a una licitación, pues simplemente estamos al límite y con el riesgo de que no se realicen los proyectos presupuestados con cargo al canon”, indicó. Morales cuestionó si esta demora se da por ineficiencia del gobierno o se trata de una medida deliberada para dejar mal a los municipios y demostrar a la ciudadanía que solo el gobierno central es capaz de ejecutar obras. “Esto en época electoral levanta muchas suspicacias”, señaló el ex alcalde Morales Mansilla.

APORTE. LA ALISTA CONFIEP PARA AUTORIDADES Y CANDIDATOS

Regiones tendrán agenda de inversión Empresarios esperan que sea tomada como parte del programa de partidos en elecciones. La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) pondrá a disposición de los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre una agenda de desarrollo y de inversión para las principales ciudades del interior del país. Según Ricardo Briceño, presidente de Confiep, así contribuirán a enriquecer el debate y ayudar a solucionar los problemas del país.

Empresario Ricardo Briceño.

“En Confiep elaboramos una agenda de desarrollo desde la perspectiva del empresariado, que estará a disposición de los candidatos. Esperamos que recojan estos planteamientos y los tomen como parte de su programa”, indicó. Briceño dijo que esas propuestas de desarrollo son producto de los encuentros que su institución realiza en todo el país con autoridades, empresarios locales, periodistas, intelectuales y candidatos. “En Cajamarca y Arequipa discutiremos lo que podría ser la agenda de desarrollo local”, detalló.


Lunes 12/7/2010

rafael rey lo confirma

La Parada Militar será el 29 de julio El ministro de Defensa Rafael Rey anunció que la Gran Parada Militar por el 189 Aniversario de Independencia Nacional se llevará a cabo en la avenida Brasil el próximo jueves 29 de julio. Rey espera que la Gran Parada Militar, en la que desfilan cadetes de la Marina, Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional, se aproveche para agradecer la labor de defensa a la sociedad peruana por parte de las Fuerzas Armadas.

Ministro de Defensa Rafael Rey.

órganos de control

Promulgan ley pro Contraloría El presidente Alan García encabezará hoy la ceremonia de promulgación de la ley que incorpora de manera progresiva los Órganos de Control Institucional (OCI), que dependen de las entidades públicas, a la Contraloría General de la República. La nueva norma establece que la transferencia de las plazas y presupuestos de estas entidades se efectuarán en dos etapas a partir del año 2011.

Hasta nueva legislatura

Ley Universitaria sigue pendiente El congresista Washington Zeballos Gámez anunció que el próximo periodo legislativo, a iniciarse este mes, tiene la tarea pendiente de debatir el proyecto de la nueva Ley Universitaria para solucionar el problema de estas casas de estudio. Uno de los principales aspectos de la nueva Ley Universitaria sería la creación de un vicerrectorado y de fondos para financiar a un grupo de docentes exclusivamente dedicados a la investigación.

La República

política




10

Entrevista

política

La República

Carlos Mesía Ramírez

Lunes 12/7/2010

Presidente del Tribunal Constitucional del Perú

“Nunca negué mi pasado aprista” marino sánchez . la república

El magistrado opina que el 80% de peruanos es antiaprista, por eso hubo ojeriza con él. Habla, además, de los choques con el Poder Ejecutivo. � Juan Carlos Soto Díaz. Arequipa. −El Tribunal Constitucional (TC) tiene choques permanentes con los poderes del Estado. ¿Cómo lo interpreta? −La principal función del TC es controlar jurídicamente los órganos del Estado, y a veces eso no gusta. ¿A quién le gusta que le controlen? (...) El país no es uno que se caracterice por ser muy democrático. Hay discriminación social, pobreza, abusos contra la mujer y niños. Entonces la justicia se mira con los ojos de ley. −¿Los roces son con el Poder Ejecutivo? −Hubo dos que marcaron un punto de quiebre: la competencia del TC para controlar la potestad presidencial de fijar aranceles y tasas, y la otra, sobre la píldora del día siguiente. −¿Podría llegarse a la situación límite de la dictadura de Fujimori, que disolvió el TC? −No, el presidente García es un demócrata . Ese espíritu, cualidad también del Apra, descarta tal posibilidad.

nos hemos pronunciado. No sobre si es lícita la comercialización. Por ejemplo, tomar alcohol es dañino, el chofer ebrio que atropella a alguien va a la cárcel, pero no está prohibida la venta de alcohol. Sin embargo, el Estado no puede regalar alcohol. −¿Y en los aranceles hubo el mismo reclamo? La restitución perjudicaba al consumidor. −El cemento está sin aranceles y sigue caro, no bajó de precio. El Tribunal sí puede controlar tasas y aranceles. Dentro de su doctrina, no hay zonas exentas de control. −¿El TC es un organismo político? Sus integrantes los elige el Congreso. −Es evidente que el origen de los magistrados es político. Sus fallos jurídicos tienen implicancia política, porque el TC se pronuncia sobre la constitucionalidad de los actos y las leyes. −¿Cómo evitar la influencia partidaria en un juez? −Depende del juez. Usted no puede garantizarle a nadie la autonomía. Lo mismo sucede con la prensa, que se supone que es autónoma, pero eso no significa que la prensa no reciba presiones. Todos recibimos presiones. −A usted le cuestionaron su militancia aprista. − Mi pasado aprista no lo negué. En el TC, el magistrado Landa fue viceministro de Justicia de Toledo, Alva Orlandini era acciopopulista,

“han querido arrinconarme con eso que soy aprista. He respondido diciendo: sí, y cuál es el problema”.

“los arequipeños deben entender que el Tribunal Constitucional dicta sentencias para todo el país”.

−Sobre la píldora del día siguiente (AOE), el Ministerio de Salud insiste en incluirla como método de planificación. Ahora comprarán más píldoras. −Mucha gente aplaudirá la medida. Desde un punto de vista penal, el ministro cometería defraudación con la compra de cosas prohibidas por la Constitución. No se puede hacer ello, mientras el Parlamento no dé una ley en la que diga que el concebido tiene su origen en la anidación y no en la fecundación. −La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la AOE no es abortiva. −Hay dos visiones. La posición de nuestro ordenamiento, el Código Civil y respaldado en la Convención del Niño es la siguiente: que el concebido es fruto de la fecundación, unión del óvulo y espermatozoide. Para la OPS y OMS el concebido tiene su origen en la anida-

en lo suyo. Mesía asegura que nunca recibió directiva alguna del Partido Aprista, y que no es problema ser militante.

“No hay indolencia con Arequipa” −Hay una polémica por la sede del TC. Se necesitan 22 millones de soles para el traslado. −Mientras no haya dinero cómo ir, eso no significa que seamos indolentes al reclamo de Arequipa. Buscaremos una fórmula creativa, aun cuando no tengamos presupuesto. Haríamos funcionar una sala en forma permanente en esta ciudad. El TC en ningún momento pre-

tende incumplir la sentencia que ordena el traslado de sede. −Se presentó ante el TC una demanda para pedir la inconstitucionalidad del artículo que fija a Arequipa como sede del TC. Los abogados de Arequipa dicen que ustedes serían juez y parte si resuelven la demanda. −No es así. ¿Qué pasaría si un ciudadano considera que el local donde opera el Poder Judicial es suyo? Se plantearía una acción de reivindicación de la propiedad ante el Poder Judicial. No podríamos decir que el PJ es juez y parte. El juez por naturaleza es impar-

cial. Nosotros no hemos planteado la acción de inconstitucionalidad. Si la sede funciona acá, muchos abogados de Lima saben que tendrán problemas, el 80% de la carga procesal del TC pertenece a la capital y 4% de la carga es de Arequipa. Operativamente es complicado. Los arequipeños tienen que entender que el TC dicta sentencias para todo el país. En este viaje solo había 5 causas de Arequipa, lo demás era Lima. Pudieron viajar los abogados que tenían plata, los demás casos se quedaron sin defensa.

ción, es decir, cuando el óvulo fecundado, en el lapso de 48 o 72 horas, baja al útero y se prende en las paredes del endometrio. Uno de los efectos de la píldora es impedir la anidación del óvulo fecundado.

Pero para el TC esto es inconstitucional. −¿El fallo es discriminatorio? Prohíbe la distribución gratuita, pero no la venta en farmacias. −El proceso de amparo estaba

dirigido a que el TC se pronunciara sobre lo siguiente: si el Estado podía incorporar en sus políticas de planificación familiar un medicamento que impedía la anidación de un óvulo fecundado. Sobre eso

Gerardo Eto postuló al Congreso Constituyente por el Frenatraca. A ellos no les dijeron que eran de tal o cual partido. A mí sí me tildaron de aprista, por una sencilla razón: porque en el Perú el 80% es antiaprista. −¿Siente que hubo alguna ojeriza en contra suya? −Me la tengo bien ganada porque siempre defendí mis posiciones, sin temor a lo que diga la prensa. Han querido arrinconarme diciéndome que era aprista. He respondido diciendo: sí, y cuál es el problema... −¿Usted renunció a su militancia en ese partido? −Obviamente, el magistrado no puede tener militancia partidaria y nunca recibí ninguna directiva del partido. Y tampoco la hubiese aceptado. Por un lado me critican tildándome de aprista, y al mismo tiempo dicen que me enfrento al gobierno.


Lunes 12/7/2010

La República

11

Opinión

La tiranía es culpable de todas las injusticias Polibio y de todos los delitos de los hombres”.

EDITORIAL

C

Espías sin secretos que espiar

on el intercambio en Viena de los 10 agentes de Moscú detenidos en los EEUU por cuatro agentes rusos liberados de prisión por haber espiado para Washington –el mayor canje de esta naturaleza desde 1986 y desde que terminó la guerra fría– ha caído el telón sobre uno de los más curiosos casos de espionaje entre dos grandes países antagonistas desde la Segunda Guerra Mundial. El caso no deja de ser sui géneris y ciertamente sería considerado por John Le Carré como indigno de aportar material para una de sus famosas novelas. Como se ha destacado hasta la saciedad, estos espías –provistos todos de falsas identidades, salvo la periodista peruana Vicky Peláez– vivían camuflados entre la población norteamericana y nunca tuvieron a su alcance secreto alguno que revelar. Las propias conclusiones del FBI, luego de más de 10 años de investigación y seguimiento, así lo demuestran. Y también el hecho de que la mayoría de ellos fuese acusada de lavado de dinero y de utilizar identidades falsas al momento de nacionalizarse norteamericanos. Como sea, se trataba de personas que, una vez descubiertas, resultan poco gratas a Washington, de ahí su expulsión. Por otra parte, la amistosa bienvenida dada por el presidente Obama a su homólogo ruso días antes del destape del affaire de espionaje –con convite de hamburguesas y demás– consti-

E

Debates

l gobierno ha usado el mundial de fútbol para una de las más costosas campañas publicitarias de toda su gestión. Según un informe del decano de la prensa nacional, los gastos de publicidad estatal para este año electoral se elevan a cerca de S/. 359 millones, es decir, a unos US$ 125 millones. Solo para comparar habría que recordar que el 2009 ascendieron a S/.143 millones. Es decir, el año de las elecciones municipales-regionales y preámbulo a las elecciones generales de abril 2011, el Estado ha multiplicado –dos veces y media– los gastos en autobombo. Sí, pues la publicidad no impulsa campañas de salud o educativas, prevención de emergencias o difusión de derechos de la gente. Se trata directamente de propaganda de los supuestos logros gubernamentales que llega al paroxismo con García poniéndole un chullo a la copa del mundial de fútbol declarándonos “campeones mundiales de lucha contra la pobreza”. Hemos soportado la transmisión de los partidos con una permanente letanía sobre viviendas construidas, expansión de los servicios de agua, disminución de la pobreza, etc. Hasta declararnos campeones mundiales en el marco de un campeonato de fútbol en cuya eliminatoria quedamos coleros. ¡Increíble! Ocultar un fracaso deportivo de décadas, ni por asomo superado, con un campeonato inventado por el publicista en que no competimos con nadie. Pero lo más grave es la forma como se corona esta campaña publicitaria. El autobombo cierra con un virulento spot destinado a identificar a quienes reclaman por sus derechos o ejercen su derecho a plantearse un cambio de rumbo para el país –asolado por las desigualdades, la corrupción y la perdida de soberanía sobre nuestros recursos naturales para imponer los intereses de las transnacionales extractivistas– como si fueran terroristas o estuvie-

tuye para muchos observadores una evidencia de que para entonces las autoridades de seguridad de ambos países estaban al tanto de lo que ocurría, y que incluso ya se habían puesto de acuerdo sobre una salida conversada para el caso. Esta consistió en la reiteración del ritual de intercambio de espías en el escenario tradicionalmente utilizado en la posguerra, lo que también puede ser tomado como una advertencia mutua de que sus respectivos servicios secretos se encuentran alertas y no de vacaciones, no importa si las diferencias ideológicas de antaño han desaparecido. Queda Vicky Peláez, sin cuya notoriedad es seguro que el caso no hubiera alcanzado el despliegue que ha tenido en nuestro país. Su partida con el grupo de espías –entre los cuales iba su esposo, el falso Juan José Lázaro y verdadero Mijail Vasenkov– derrumba su coartada de inocencia. En la versión más ingenua, si no cumplió las mismas tareas que su pareja al menos sabía de ellas. Pero nadie podría impedirle un retorno al Perú, en la hipótesis de que rechace el cómodo retiro que ofrece Rusia a sus agentes y decida venir, pues conserva la nacionalidad, tal como lo ha señalado el canciller García Belaunde. Muy distinto es el caso de Lázaro, cuya “peruanidad” sería nula por basarse en una falsa identidad. En cuanto a los hijos de la pareja, por el momento no se forzará su partida de EEUU. Así acaba, por ahora, esta historia de espías.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Retorna el terrorismo ideológico

Hemos soportado la transmisión de los partidos con una permanente letanía. ran interesados en promover el desempleo y frenar el desarrollo para sacar provecho propio de la miseria. El spot de marras identifica desarrollo con minería e industrias extractivas exportadoras de materias primas, y, claro, exportación con desarrollo. Nada dice sobre las amenazas

a las tierras de las comunidades nativas, en una Amazonía que el gobierno ha concesionado en cerca del 75% a industrias extractivistas. Nada de la brutal contaminación ambiental que sufren por la irresponsabilidad y el afán de ganancias de empresas como Pluspetrol que han contaminado recientemente más de 100 km del Marañón. Nada sobre la contaminación minera con relaves que van a dar a los ríos, el ganado, el agro y a los mismos seres humanos en la sierra central. Nada sobre la demanda de los pueblos del macrosur y del Perú en el sentido de no exportar el gas de Camisea –barato y limpio– y reservarlo como fuente energética nacional a precios incomparables para atender a amas de casa, transportistas, industrias y un polo petroquímico que genere nuevos horizontes al país. No, los que demandan algo o protestan son violentistas, terroristas, enemigos del empleo. Y, claro, el gobierno no tiene responsabilidad alguna, vía su desatención a los reclamos y su negativa a resolver los problemas, con el malestar creciente y la pasividad de las protestas. Todo lo resuelve con la criminalización de las demandas sociales y la proscripción a quienes disienten. El mensaje publicitario vino de la mano con la decisión de expulsar del país a un ambientalista de la Congregación de La Salle –John Mc Auley– que tiene cerca de dos décadas trabajando en el país y es parte de la Red Ambiental de Loreto, vinculada a los pueblos amazónicos. De momento se ha frenado, pero el mensaje amenazante del gobierno es claro y va para los movimientos sociales y sus colaboradores. García reinstala el terror ideológico y mediático, ¿reinstalará el Comando Rodrigo Franco también o le bastara con ir soltando y reagrupando a los miembros del Grupo Colina, creación de su aliado fujimontesinista? Cuidado con este escenario.

CARLOS

FERRERO

¿Tierras sin límite?

Q

ue la propiedad de la tierra no tenga límites va a generar severos conflictos sociales cuya magnitud estamos obligados a prevenir. Como no alcanza para todos, acaparar la tierra genera sentimiento de discriminación entre aquellos que quieren acceder pero sin embargo no pueden. Esa exclusión que es una forma de violencia resiente profundamente a medianos y pequeños, además recorta la posibilidad de cumplir aspiraciones de vida personales y familiares de cientos de miles de agricultores. Fernando Eguren nos ha recordado, citando al BM, que la gran propiedad no necesariamente es más productiva que la mediana o pequeña. Pero aun cuando lo fuese, pensamos que las teóricas ventajas de los latifundios puestas en la balanza pesan menos que sus nefastas consecuencias sociales. Por eso hasta sería justificado evaluar si no es preferible un menor crecimiento económico pero acompañado de un desarrollo que es integral porque incluye la justicia social. Los extremistas del liberalismo no quieren entender que los monopolios y concentraciones son una irritante manera de dañar la democracia. Primero porque destruyen la igualdad de oportunidades al conceder privilegios al que tiene mucho dinero y segundo porque los grandes propietarios se convierten en un factor económico que deviene en una influencia política que desequilibra el sistema. Por eso llama la atención que los defensores de la propiedad sin límite no tengan presente el papel de la tierra en la historia del Perú y la significación que esta tiene en las convicciones e ideales del pueblo Ojo que nada de lo precedente implica desconocer las injusticias de una reforma agraria que fue mal implementada. Pero 40 años después todavía hay algunos que no han tomado conciencia de que el acaparamiento de la tierra por muy pocos genera el hondo descontento de muchos otros. Como dice la Gaudium et Spes (Concilio Vaticano), es principio de moral cristiana que la propiedad tiene una función social, proveniente precisamente del destino universal de los bienes. Ello significa que solo es legítima cuando sirve al bien común. En este debate hay puntos pendientes, resumo algunos: 1) Las limitaciones a la extensión no deben ser genéricas sino por valles o cuencas; 2) Un límite gigantesco de 10 mil hectáreas solo tendría sentido en un valle de 200 mil, si existiera; 3) La autorización previa de fusiones es irreal porque hay tamaños de latifundios que no necesitan sumarse con otros para ser excesivos; 4) El tan mentado abuso de la posición de dominio, artilugio utilizado para evitar la acción previa y directa que corresponde al Estado, no deroga el art. 88 de la Constitución que de manera expresa autoriza límites a las tierras y que deliberadamente omiten los poderosos defensores de los nuevos latifundios.


12

La República

Mundo

Lunes 12/7/2010

Envíe sus comentarios editormundo@larepublica.pe

CUBA. PRIMER GRUPO DE DISIDENTES LIBERADOS VIAJARÁ A ESPAÑA CON SALVOCONDUCTOS

Iglesia y Estado activan excarcelaciones EFE. AGENCIA

Se trata de la mayor liberación de presos políticos en más de 50 años de castrismo. Si todo sale bien, otros disidentes podrán dejar la isla. La Habana. Agencias. La pequeña centralita telefónica del arzobispado de La Habana, en la bulliciosa Habana Vieja, echa fuego. Ayudado por sus colaboradores cercanos, el cardenal Jaime Ortega se afana por comunicarse con cinco prisioneros de conciencia en diferentes cárceles del país; después lo hacía con sus familiares cercanos en diversas ciudades y pueblos, algo nada sencillo debido al precario estado de las infraestructuras en Cuba. El objetivo de todas las llamadas era el mismo: anunciar la buena nueva de su próxima liberación, pero sobre todo escuchar su sí en respuesta a la cuestión de si era su voluntad viajar a España.

Inédita y exitosa mediación

Con esas conversaciones de Ortega, cabeza de la Iglesia católica cubana, y de una inédita mediación ante el régimen que permite la excarcelación de 52 prisioneros de conciencia, se puso en marcha el proceso que conducirá a la libertad a los miembros del Grupo de los 75 que todavía están en prisión. Los 52 opositores –23 fueron excarcelados antes por motivos de salud– fueron sancionados a largas penas de privación de libertad en 2003, en unos juicios sumarísimos que provocaron una fuerte conde-

na internacional y la adopción de sanciones diplomáticas por la Unión Europea.

17 llegarían el miércoles

Ahora, según lo anunciado tras una sorprendente reunión a tres bandas en La Habana entre el cardenal Ortega, el presidente cubano Raúl Castro y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los disidentes quedarán libres y saldrán hacia España en un plazo máximo de cuatro meses. “Estoy con las maletas hechas, esperando que me avisen”, declaró ayer Oleivis García, esposa del periodista disidente Pablo Pacheco, condenado a 20 años de cárcel. Tanto Pacheco, en la prisión de Cana-

MEDIADORES. El canciller español Miguel Ángel Moratinos y el cardenal Jaime Ortega en La Habana.

NO ES DEPORTACIÓN

EUFEMISMO. La Iglesia cubana, como España, prefiere no hablar de “deportaciones y destaca que, como parte del acuerdo, Raúl Castro se comprometió a permitir el regreso de los familiares de los presos cuando lo deseen y “no se excluye” que los ex reclusos puedan volver, aunque para ello deberán obtener una autorización. Lo importante ahora, dicen, es que empiecen a salir. “Después, cuando ya esté en marcha, veremos cómo se resuelven los problemas”.

Definen trámites para salida

1]

Todavía no está claro cómo será el mecanismo de las excarcelaciones, pero ya trabajan en ello la Iglesia católica y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

2]

Igual que la Iglesia católica, funcionarios de la embajada y el consulado españoles entrevistarán a los presos, quie-

nes deberán confirmarles personalmente que su salida hacia España es voluntaria. Al parecer, podría habilitarse un lugar en el aeropuerto para realizar el papeleo consular y los trámites de visado con tranquilidad, y allí los presos podrán despedirse de los familiares que decidan no ir.

3]

Fuentes diplomáticas aseguraron que se trabaja para que los primeros presos lleguen a Madrid el miércoles. No se quieren prisas que luego puedan resultar caras.

DISIDENTES PODRÁN ABANDONAR la isla en compañía de sus familiares más cercanos para residir en España. leta, como ella, en su casa, en la ciudad de Ciego de Ávila, recibieron la llamada de Ortega. “Le dijimos que sí, que nos queríamos ir. Como comprenderá, después de estos siete años no tiene sentido quedarnos aquí, no tenemos futuro”, aseguró. Pacheco, de 40 años, Oleivis, de 38, y el hijo de ambos, Jimy, de 11 años, podrán viajar a España en “los próximos días”, según les anunció el cardenal. Lo mismo ocurrirá con los presos Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández y José Luis García Paneque, y los familiares de todos ellos.

COLOMBIA. GRUPO DE GUERRILLEROS CAYÓ EN COMBATE ANTE FUERZAS MILITARES EN ZONA CENTRAL

Mueren responsables de grupo de seguridad de máximo jefe de FARC EFE. AGENCIA

Caídos formaban parte del anillo de seguridad más próximo de Alfonso Cano, jefe de las FARC. Doce guerrilleros de la seguridad del jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, entre ellos su cabecilla Magaly Grannoles, han muerto en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del centro del país. El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ha informado a periodistas que fue un golpe “valioso” contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo

AL MANDO DE FARC

SUCESOR. Alfonso Cano asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008 tras fallecer por causas naturales Pedro Marín, Marulanda o Tirofijo.

SIENTE PASOS. Alfonso Cano, máximo responsable de las FARC.

León Sáenz Vargas, conocido con el alias de Alfonso Cano. El jefe militar ha agregado que ese grupo de seguridad es “muy sensible” porque su cabecilla, alias Marleny Rondón había perpetrado más de 30 ataques contra la fuerza

pública y “asesinado a más de 70 policías y militares”. Padilla ha dicho que esa mujer era de mucho “afecto y confianza” del máximo cabecilla de las FARC, y ha informado que junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres. “Es una operación que aún está en curso”, según Padilla, quien ha precisado que la captura de Alfonso Cano es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y perseverancia. La operación se ha llevado a cabo en la Cordillera Central de Colombia en un paraje del municipio de Planadas (Tolima), bastión FARC.


Lunes 12/7/2010

La República

Mundo

13

Irán. Más de 45,000 personas de todo el mundo apoyan campaña para conmutarle la pena

Cultura y política se unen para salvar a mujer de lapidación EL PAIS

Iraní de 45 años puede ser amnistiada, pero sentencia se mantendrá vigente. � Teherán. Agencias. La condena a morir lapidada de Sakineh Mohammadi Ashtiani ha conmovido al mundo. Pese a que las autoridades iraníes han dado a entender que van a conmutar su pena –el jefe de la autoridad judicial ha dicho que “por el momento” se sus-

Volverá a intentarlo

López Obrador otra vez candidato Andrés Manuel López Obrador no se da por vencido. Tras perder las elecciones presidenciales del 2006 en medio de un polémico recuento de votos y después de los últimos comicios del 4 de julio, ha anunciado que volverá a intentar ser presidente de México en el 2012. Lo que no se sabe es qué siglas arroparán su candidatura. Encabezó la lista del PRD, pero durante estos meses ha repudiado las alianzas de su partido con el derechista PAN.

Andrés Manuel López Obrador.

Argentina

Iglesia y Estado se enfrentan Los legisladores que están a favor del matrimonio homosexual ya saben a qué se exponen. El miércoles, cuando haya concluido la votación en el Senado, la Iglesia Católica imprimirá los retratos de quienes apoyen el proyecto de ley, para que los argentinos que se dicen creyentes sepan identificarlos y jamás vuelvan a votar por ellos en una elección. Las autoridades eclesiásticas confían en que antes de oprimir el botón de “a favor” los senadores lo tendrán cuenta.

En capilla. Sakineh Mohammadi Ashtiani, víctima de código medieval.

pende el veredicto “por razones humanitarias” aunque es “definitivo y aplicable”–, continúa la movilización de sus hijos, Farideh y Sajjad, y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. La campaña en la web para salvar su vida (http:// freesakineh.org/) ha recogido más de 45,000 firmas, entre ellas las del premio Nobel Shirin Ebadi, del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, del escritor Salman Rushdie o del consejo delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, pero también artistas como Caetano Veloso,

Sting, Catherine Zeta Jones y Michael Douglas. Ashtiani, condenada en el 2006 por una “relación ilícita” (que es como el Código Penal iraní califica cualquier relación fuera del matrimonio), ya recibió 99 latigazos y se encontraba en prisión. Sin embargo, durante el juicio contra el presunto asesino de su marido, el tribunal decidió que la relación se había producido en vida del finado y por lo tanto constituía adulterio, un delito castigado con la lapidación.


14

La República

Economía TE PASO EL DATO Vinchas

S/.2.00

Lunes 12/7/2010

Envíe sus comentarios editoreconomia@larepublica.pe

De Roxana Rosas de Breña

DÓLAR

En diferentes modelos las encuentra en la cuadra 5 del Jr. Ica.

BOLSAS (Al 09/07/10)

EnvíaalSMSal 996179653Llamafijo:7116123oWeb: www.larepublica.pe.Máximo20palabras

(Al 09/07/10) Interbancario S/. 2.825 IGBVL ISBVL Dow Jones Nasdaq

1.22% 1.33% 0.58% 0.97%

OTRO ESCÁNDALO. SOLO 10 MILLONES DE PIES CÚBICOS POR DÍA

Repsol nos comprará gas para el exterior a US$ 0.53 y al Perú lo venderá a US$ 3 Reservas que licitará la transnacional no cubren la demanda local. Bases de concurso dicen que podrá cambiar el volumen de gas licitado. Omar Mariluz Laguna. La empresa Repsol exporta la mitad de las reservas probadas del gas de Camisea (4,09 TCF) a solo US$ 0.53 el millón de BTU, y mientras tanto en el Perú licita 10 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a más de US$ 3, que no alcanzarán para satisfacer la demanda de una empresa. La República tuvo acceso a las bases del proceso de licitación de gas del Lote 57 en las que Repsol precisa que se licitará “hasta una cantidad diaria máxima total equivalente a 10 mmpcd en base firme (sin interrupciones)” y “hasta una cantidad diaria máxima total equivalente a 30 mmpcd en base interrumpida (se suspende el suministro cuando no hay gas)”

Sin derecho a nada

Y como si los volúmenes que se ofertaran no fueran ya escasos para el mercado local, Repsol plantea otras condiciones aún más arbitrarias. La transnacional española advierte que “tendrá el derecho en cualquier momento y a su exclusivo criterio a modificar el volumen del gas del Lote 57 que se adjudicará” Además, Repsol tendrá la potestad de modificar cualquier otro término de las bases, así como suspender o cancelar el proceso de licitación en cualquier momento que la empresa lo decida. Es decir, la estabilidad jurídica no existirá para las empresas peruanas que quieran acceder al gas. Pero el contraste entre lo

EL DATO

REGALÍAS. Pluspetrol se encarga de pagar las regalías al Estado en función de lo que recibe por el gas que vende, ya sea para la exportación o para el mercado interno: empresas de generación eléctrica, industriales o distribuidores. Las regalías que recibe el Estado por la venta de gas fluctúan entre el 30% y 38% del precio que pagan los consumidores.

que se prometió y lo que realmente se terminó ofreciendo genera más suspicacias sobre el proceder del gobierno. A fines de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que Repsol pondría en marcha una nueva licitación de gas del Lote 57 por 155 mpcd, y ahora se conoce que solo son 10 mpcd.

Seguirán haciendo cola

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi asegura que el nivel de reservas que oferta Repsol a lo mucho podrá satisfacer a una empresa industrial pequeña, pero no a la larga cola de empresas peruanas que necesitan el importante hidrocarburo. Y es que, tras concluir en enero la licitación de Pluspetrol, mediante la cual se ofertaron 80 mpcd de gas del Lote 88, la oferta solo pudo cubrir la demanda de dos empresas, pero nueve compañías no recibieron abastecimiento por un total de 58 mpcd de gas. El experto afirma que la única razón por la que no se ofertan más reservas de gas, pese a la aún importante demanda del mercado interno, “es que simplemente ya no hay suficiente gas, están ofreciendo lo último que queda”. “Con todo esto que está sucediendo, el Perú pierde su capacidad de energía barata. Es un atentado contra la política energética del país. Y es que Repsol se lleva el gas de Camisea a US$ 0.50 y el suyo no los va a vender a más de US$ 3 y solo unas cuantas migajas”, criticó el ex ministro de Energía y Minas. Hoy será oficializado por Perupetro el inicio de las negociaciones entre el Estado y el Consorcio Camisea.


Lunes 12/7/2010

La República

ECONOMÍA

CAMISEA. POR NO RENEGOCIAR LOS CONTRATOS DE GAS

Exigen la renuncia del ministro Pedro Sánchez ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

La vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Yaneth Cajahuanca, lo exhortó a dar un paso al costado.  Omar Mariluz Laguna. Tras quedar demostrado que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, desaprovechó la posibilidad de renegociar los contratos de Camisea para garantizar que el gas del Lote 88 sea destinado solo al mercado interno, congresistas de diferentes bancadas exigieron una explicación. Así, la bancada nacionalista, en voz de la vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Yaneth Cajahuanca, exhortó a Sánchez Gamarra a renunciar ante su escasa voluntad política para renegociar los contratos de exportación del gas de Camisea. “No entiendo cómo la renegociación de las regalías del gas está en manos de un ministro que no ha tenido la mínima intención de modificar los contratos. Lo más escandaloso es que todo el tiempo ha existido una base legal que respalda la renegociación, pero él simplemente no ha hecho nada”, criticó la parlamentaria.

“NO ENTIENDO CÓMO la renegociación de las regalías del gas está en manos de un ministro sin voluntad”. Similar opinión mostró el experto en temas energéticos Manuel Dammert, quien además de pedir la renuncia de Sánchez le invocó al gobierno cambiar su política energética: “No se puede favorecer a la empresa privada”. En la misma línea, el congresista Yonhy Lescano solicitó la presencia del ministro en el Pleno del Congreso para que explique las razones por las que no aprovechó la oportunidad de renegociar los contratos en su debido momento. Juan Castillo, secretario general presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, lamentó que el gobierno haya dejado pasar la propuesta de Repsol para que el gas del Lote 88 se dirija al consumo nacional, acto que se debe investigar y llamó a convocar a un referéndum nacional para conocer cuál será el destino del gas.

Cristal de Mira HUMBERTO CAMPODÓNICO

El MEM al margen de los intereses del país

L

¿SE VA? Congresista y expertos piden la salida de Sánchez del MEM.

Lo retan a un debate público

1]

La congresista nacionalista Susana Vilca, miembro de la Comisión de Energía y Minas, le exigió al gobierno un debate nacional en torno a la exportación de gas. La parlamentaria manifestó que el tema, por su trascendencia para el futuro energético del país, merece un debate nacional, pues la población debe conocer toda la verdad que se esconde tras los con-

CLAVES

SOBRECOSTO. De exportarse los 2.2 TCF del Lote 88 y en su reemplazo el mercado local use el gas de otros lotes, el sobrecosto sería de US$ 7 mil millones en 18 años. REGALÍAS. En caso el gobierno logre nivelar las menores regalías pagadas por la exportación, el Estado recibiría al año cerca de US$ 80 millones adicionales a los US$ 310 millones.

tratos del gas de Camisea.

2]

“Lo que nosotros estamos exigiéndole al ministro (de Energía y Minas) Pedro Sánchez es que fije hora y lugar para debatir un asunto tan delicado y de interés nacional como es la exportación del gas de Camisea. Solo así la población conocerá el fondo de este acto de traición contra los intereses nacionales y podrá exigirle al gobierno dar marcha atrás en la entrega de este recurso estratégico”, sostuvo.

Asegura que hay reservas

Por otra parte, el congresista aprista José Carrasco Távara defendió la labor del ministro Pedro Sánchez y destacó que ya existe un decreto supremo que impide exportar el gas del Lote 88 en los próximos cinco años. “En ese periodo es muy probable que las reservas del Lote 56, que ascienden a 1.9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) aumenten a 4 TCF y así se pueda cumplir con el proyecto exportador, sin tocar el gas del Lote 88”, comentó el congresista del partido de gobierno.

a denuncia del ex viceministro de Energía Pedro Gamio, realizada ayer en este diario, nos revela claramente que en el Ministerio de Energía y Minas no hay voluntad de defender los intereses del país. Gamio ha mostrado la carta de Repsol fechada el 28 de febrero del 2008 y dirigida al Ministerio de Energía y Minas, en la que la empresa dice que “pone a disposición del Ministerio la posibilidad de exportar la producción de gas del Lote 57 a la que Repsol YPF pudiera tener derecho”. Agrega Gamio que el entonces ministro de Energía Juan Valdivia estaba llevando a cabo negociaciones en esa línea, las que se frustraron cuando este dejó el ministerio por el escándalo de los petroaudios. El fondo de este importante asunto es que si los dos (2) billones de pies cúbicos (bpc; TCF, en inglés) que encontró Repsol en el Lote 57 van a la exportación, entonces buena parte de los problemas y conflictos que suscita la exportación del gas podrían solucionarse. ¿Por qué? Porque entonces los dos bpc del Lote 88 que actualmente están destinados a la exportación serían sustituidos por los dos bpc del Lote 57. De esa manera, los dos bpc del Lote 88, que fue un “regalo de Dios y que por eso tiene precios bajos, serían destinados de inmediato al mercado interno, con lo cual cesaría el actual racionamiento al cual están sometidos los industriales y toda la población. Se habría revertido así, aunque sea en parte, el brutal despojo que hoy padecemos por culpa de los gobiernos de Toledo y de García. ¿Por qué entonces el ministro Sánchez no continuó con las tratativas para que se exporte el gas del Lote 57? Eso es lo que le corresponde responder. Por el lado de Repsol, se podría decir que cuando hizo el ofrecimiento, en febrero del 2008, el precio Henry Hub del gas era de US$ 8 por millón de BTU. Pero en agosto del 2009, cuando se da la crisis en el Perú que lleva a “renegociar” algunos temas sobre Camisea, el precio HH estaba en US$ 3.14/ MMBTU, lo que habría hecho “reflexionar” a Repsol, pues tomando en cuenta el “netback” (pago de costos), entonces el precio en boca de pozo en Camisea es de solo US$ 0.50/MMBTU. Y, claro, el precio de venta en el Perú es de US$ 2/MMBTU en promedio. Por nuestra parte, en agosto del 2009, con ocasión de una presentación en RPP, le preguntamos al viceministro Daniel Cámac cuál fue la respuesta de Repsol frente al planteamiento de que se exporte el gas del Lote 57 (el público debe saber que esta carta ya era conocida, pero no se le dio la debida importancia), el Ing. Cámac me respondió que a Repsol ya no le interesaba esa propuesta. Lo inaudito aquí son dos cosas. Primero, que Repsol es la empresa que le va a comprar el gas a Perú LNG para venderlo en México. Dicho de otra manera, el negocio final lo tiene Repsol “solito”, si bien participa como socio en la explotación del Lote 56 y del Lote 88 y, también, en el consorcio exportador Perú LNG. Si ellos van a hacer un “buen negocio” deberían estar interesados en exportar “su“ gas. Pero no. Ellos quieren exportar el gas del Lote 88, pero no el suyo, que sí lo quieren vender caro en el Perú. Segundo, que el Ministerio haya aceptado tan fácilmente el cambio de posición de Repsol, cuando los intereses del país exigían –y exigen– que Repsol mantenga su compromiso. Pero no. No se le dijo nada a Repsol y, por el contrario, se le aceptó a la empresa que pueda vender su gas en el mercado interno y abastezca al gasoducto surandino. Increíble. Se le da al sur el gas caro de Repsol y no el gas regulado del Lote 88. A esto se suma el sobrecosto de US$ 7,000 millones mencionado por Gamio. Por todos estos motivos, queda claro que el ministro Sánchez debe dar un paso al costado. Su actitud pro-empresa privada no garantiza el respeto de los derechos del país. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

15


ESPECIAL

16

Lunes 12

SoyEmpresa Soy soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE

NEGOCIOS

1

Éxitos andinos

Las exportaciones de tara (polvo) crecieron 90.1% (valor) y 103.5% (volumen) entre enero y mayo, con envíos de US$ 5,9 millones y 5,2 mil TM según Promperú.

EMPRENDEDOR EXITOSO

Vanessa Siragusa y Gustavo Michelsen cuentan la historia de su emprendimiento. Ella tuvo también que conquistar al socio. Magda Quispe. “La clave del éxito es ser perseverante y hacer lo que a uno le apasiona. Para nosotros esto no es un trabajo sino una pasión”, así y con una sonrisa entre los labios nos comienzan a relatar su aventura culinaria Vanessa Siragusa (28) y Gustavo Michelsen (30), jóvenes dueños del restaurante Dánica. Vanessa, natal de Lima pero proveniente de familia italiana, vivió un tiempo en el

“país de la bota”, donde su gusto desde muy niña por la cocina la llevó a seguir por dicho camino. Se graduó en el Internacional Culinary Institute for Foreigners (ICIF) y trabajó como jefa de pastelería en un conocido restaurante italiano. Pero extrañaba sus raíces, por lo que regresó al Perú a los 22 años y conoció a Gustavo Michelsen, reconocido piloto de autos, ahora su esposo, a quien cariñosamente llama “Guti”. “Siempre quise tener un restaurante pero no contaba con los medios suficientes”, recuerda la emprendedora.

Se les cerraron las puertas

Como siempre, tuvo en la mente la idea del negocio y las ganas de salir adelante, y por ello junto a Gustavo decidió lanzarse a la aventura culinaria de abrir Dánica y ofrecer una fusión de la cocina ítalo peruana. Pero, como nada es fácil, Gustavo nos cuenta que para comenzar el negocio ambos tuvieron que hacerse

55

trabajadores son los que laboran actualmente en Dánica.

20

mil dólares fue la inversión inicial con la que se lanzaron en este proyecto.

GOURMET. LA HISTORIA DEL RECONOCIDO RESTAURANTE DÁNICA

FOTOS: LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

Fusión ítalo peruana AGENDA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Municipalidad requiere leche evaporada entera

El Ejército necesita equipos para limpieza

Se necesita frazadas polares para Defensa Civil

La Municipalidad Distrital de La Victoria convoca a una licitación pública para la compra de leche evaporada entera (bolsitarros x 410 gr.) por S/. 1,030,994.42. Los interesados pueden registrarse hasta el 9 de agosto y la buena pro se entregará el 17 de agosto del 2010. Más información en www.miempresa.gob.pe.

El Ejército del Perú necesita comprar equipos para mantenimiento de limpieza por un monto de S/. 14,884.61. Los interesados pueden registrarse hasta el 21 de julio y la buena pro se entregará el 6 de agosto del 2010. Los interesados pueden acceder a las bases y obtener mayor información en www.miempresa.gob.pe.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) demanda frazadas polares por S/. 2,890,485.72. Los interesados pueden registrarse hasta el 4 de agosto y la buena pro se entregará el 20 de agosto del 2010. Los emprendedores interesados pueden acceder a las bases y a mayor información en www.miempresa.gob.pe.

12 Y 13 DE JULIO

Seguridad en el comercio exterior Los exportadores de La Libertad y Lambayeque recibirán orientación gratuita en seguridad y comercio exterior. Hoy será el foro en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (Trujillo). Mañana será en la Cámara de Comercio de Lambayeque (Chiclayo) a las 7.00 pm.

RESTAURANTE. Vanessa es hoy una prósp quisitos platos que presenta.

préstamos e incluso llegaron a vender sus autos y joyas, y con US$ 20 mil iniciaron este sueño ahora hecho realidad. “Este presupuesto a las justas nos alcanzó para un mes y las obras estaban en marcha cuando nos dimos cuenta de que ya no teníamos dinero para seguir. Se nos ocurrió la idea de buscar un socio, pero todas las puertas se nos cerraban”, nos dice “Guti”. Hasta que llegó el gran día: un amigo se interesó por el proyecto pero para asegurarse les planteó que antes probaría los platos que preparaba Vanessa y luego decidiría. “Yo sabía que mi comida les iba a encantar y que por eso vendría gente al restaurante”, dice Vanessa, quien conquistó por el estómago al socio a través de su deliciosa sazón. Este cayó rendido ante la exquisitez de los potajes y apostó por el exitoso restaurant.

El esfuerzo es continuo

El esfuerzo siempre es continúo, precisa la chef, quien recuerda que al inicio estaba “esclavizada” en la coci-


2/7/2010

2

La República

Inversiones esperadas

En muchos casos existen derivados de la tara cuyo procesamiento es intensivo en capitales (goma) y otros de menor exigencia de capital (polvo).

3

Ojo a los ingredientes

Hay oportunidades para los emprendedores en los mercados de ingredientes para las industrias alimenticia, cosmética, farmacéutica, textil, cuero y calzado, y química .

CONSULTORIO

¿Qué es una ‘propuesta de valor’?

¿En qué consiste un ‘modelo de negocio’?

Un emprendedor define su ‘propuesta de valor’, que consiste en la combinación de productos, servicios, beneficios y valores agregados que ofrece a sus clientes y que lo distingue de las otras ‘propuestas’ de la competencia. Esa ‘propuesta’ le otorga una condición de ‘oferta diferente’ en el mercado. En la medida que los emprendedores o empresarios elaboren ‘propuestas de valor’ únicas y difíciles de emular podrán gozar de largos periodos de éxito en el mercado.

Dentro de un ‘plan de negocios’ se trata de la representación y descripción de los elementos y relaciones que constituyen un negocio o empresa. El ‘modelo’ incluye el entendimiento real de la función que cumple la empresa y por qué esta obtiene ganancias o, dicho en otras palabras, cuál es el valor que agrega para sus clientes. Como se observa, hacer negocios exige estar informado de los ‘modelos’ de la competencia para ofrecer algo original y superior.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

pera empresaria gracias a los ex-

LA CIFRA DE LA SEMANA

160

mil dólares es lo que entre enero y abril el Perú acumuló en ventas de trucha fresca Arco Iris a EEUU, convirtiéndose en el tercer mayor exportador a ese país.

Emprender y aprender na, lo cual fue difícil por la cantidad de personas que acuden al restaurant por la delicia de sus platillos como el rissoto de lomo saltado, entre otros. “Un día casi me desmayo porque teníamos muchos pedidos, pero con la perseverancia de Gustavo seguimos adelante”, dice. Dánica ya tiene tres años y da empleo a 55 personas. Y ahora planean abrir un segundo local en Miraflores con una inversión de US$ 100 mil.

DEL13DEJULIOAL17DEAGOSTO

Mayor rentabilidad para su negocio

El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor PUCP realizará el curso de Negociación Estratégica, para asegurar la rentabilidad de su empresa. Será del 13 de julio al 17 de agosto, de 7 pm a 10 pm, en el Campus PUCP, en San Miguel. (6262000 anexo 5021).

LUIS GINOCCHIO BALCÁZAR

Diferenciarse, tarea de siempre En el mundo de las actividades productivas y negocios de hoy la oferta está en creciente evolución. En el país se compruebaadiarioquecadavezmásempresarios presentan a sus clientes líneas de productos más eficaces, con nuevos usos, diseños llamativos y una gama de serviciosquedestacaloselementosprioritarios para los consumidores. Incluye tanto a un pequeño comerciante que incorporaalsurtidocoloridasprendaspara elinviernocomoaunindustrialmediano que halla un material más ligero y resistente para elaborar su calzado. Todos ellos se han planteado mejoras y adiciones para persuadir a la demanda. Casi sin darse cuenta, todos los agentes productivos establecen una lista de tareas –escrita o no– para poder progresar en los mercados que atienden o ir hacia otros más propicios. Esa permanente disposiciónaresponderalasexpectativas

PIDO LA PALABRA

Hasta el 30 de junio teníamos 90 mil mypes en Remype. Antes de fin de año serán 100 mil”. José Nicanor Gonzales Q. MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

delosclientesesunadelascaracterísticas del éxito comercial: ser conscientes de que sirviendo mejor la nueva ‘propuesta de valor’ será bien recibida por sus clientes, tanto los ocasionales como los más fieles. Y precisamente esa actitud de tener claras las mejoras necesarias lleva al emprendedorarelacionarseconelconocimiento,expresadocomounamáquina, un insumo u otro producto tecnológico que lo haga más productivo. O a innovar en el arreglo de distribución u organización. La innovación consiste en convertir ideasyconocimientoenproductosyservicios con demanda en los mercados. El emprendedorutilizaalainnovacióncomo herramientaparaaprovecharlasoportunidades que traen los cambios. Paralosproductoresnacionalesunode los grandes desafíos es aprovechar las particularidades culturales, geográficas y de la biodiversidadnacionalparaidearproductos y servicios únicos, con una nota de originalidad que permita fortalecer el posicionamientodelamarca‘país’.Habráalgunosque preferirán abastecer los mercados de consumo y otros que se concentrarán en la demanda de industrias e instituciones. Las estrategias de comercialización serán muy diferentes.Enuncaso,paraconvenceradecenasdemilesdeclientespotenciales.Enel otro, vincularse con decenas o centenares de fábricas y negocios que adquieren insumosyproductosparaasuvezincorporarlos a sus procesos y atención a usuarios.

17


18

La República

Sociedad

Lunes 12/7/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

DRAMA. LOS NIÑOS MPS. SE TRATA DE UN MAL IRREVERSIBLE QUE AFECTA A UNO DE CADA 180 MIL

Unidos por una rara enfermedad JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Cada mes, los padres de un grupo de niños con una enfermedad incurable se reúnen para renovar sus esperanzas. Necesitan la ayuda del Estado. Luis Velásquez C. Manuel Alejandro, de 6 años, y Luis Enrique, de 9, han madrugado para asistir a un evento que les sirve de consuelo y terapia. Una vez al mes se reúnen con otros pacientes de Mucopolisacaridosis (MPS) para unir fuerzas y gritar al mundo que son seres humanos como todos, con la única diferencia de que necesitan más cariño. Su madre, Eva Fernández, los observa orgullosa, pues los pequeños, a pesar de sus molestias, acuden puntuales a la cita en la que genetistas y médicos dan charlas sobre el mal que los aqueja. En su caso, MPS del tipo 2, enfermedad irreversible que afecta a una de cada 180 mil personas en el mundo. El encuentro también les sirve a los padres de estos pacientes porque renuevan sus fuerzas y esperanzas. No faltan, por cierto, los momentos tiernos, como cuando algunos de los pequeños hacen una travesura que todos celebran.

Una vida de contrastes

En el caso de Manuel Alejandro y Luis Enrique, sus pequeños brazos, su gran cabeza, su corta estatura y la dificultad para respirar y caminar son lo que más les molesta. “No podemos correr”, dicen. Pobres niños, ignoran que internamente están sufriendo daños mayores, a nivel de sus riñones, bazo, pulmones y corazón. Eva los abraza con ternura porque son la luz de su vida. “Por ellos soy capaz de todo. Siempre estoy investigando y sé que con un poco de interés del Estado se podría dar una mejor calidad de vida a los niños que padecen este mal”, dice. Por ahora esto no es posible porque el SIS cubre solo algunas cosas y es necesario que los exámenes que los pacientes de MPS 2 necesitan se hagan fuera del país. Esto es logrado gracias a la intervención de la Asociación de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (APPEL), institución que gracias a colaboraciones y aportes de privados está logrando que los pacientes que tienen en sus registros reciban atención y medicinas. Pero es poco lo que APPEL consigue comparado con lo que los pa-

BRAVO, CECY. La enfermedad no ha impedido a la pequeña Cecy asistir al colegio. Es una de las primeras de su clase, aunque a veces tenga que ausentarse por varios días para recuperar fuerzas. La niña sufre de MPS, una enfermedad que no cuenta con el apoyo del Estado. Quienes quieran apoyarlos pueden comunicarse con APPEL llamando al teléfono 5401600.

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

na Salinas. Todos ansiosos por saber qué acciones nuevas tomarán para pedir al gobierno y al Congreso apoyo para su lucha. También Bryan (9), con su papá Luis Norabuena, quienes han venido desde Huacho para escuchar que en otros países se están desarrollando tratamientos para el mal (también conocido como Síndrome de Hunter) que padecen estos niños. Igualmente vemos a Jairo (12) con su madre Gaby Álvarez.

Características de un terrible mal

1]

Las personas que padecen de mucopolisacaridosis no producen las enzimas requeridas para transformar las cadenas de azúcar en proteínas. Al pasar el tiempo, estas cadenas se acumulan en las células, la sangre y el tejido conectivo y esto produce daños celulares permanentes que afectan las capacidades físicas y el desarrollo mental. Las proteínas sirven para la formación de huesos, cartílagos, tendones, córneas, piel y tejido conectivo.

2]

Los niños MPS 2 o con Síndrome de Hunter, en su forma severa, manifiestan el mal después de los 2 años. Se caracterizan por presentar el cráneo grande, rasgos faciales toscos, retardo mental leve o profundo, rigidez articular y sordera. En casi todos los casos, la muerte ocurre antes de los 20 años de edad. Las enfermedades MPS se clasifican en seis grupos y en el Perú se han detectado pacientes de cuatro de estos grupos (MPS 1, 2, 4 y 6).

Son como familia

JUNTOS. Cecy (con vincha) junto a Manuelito, Luis y Salvatore.

cientes MPS necesitan. Por ello, explica Béquer Vásquez, presidente de APPEL, se requiere que el Estado acuda en auxilio de los pacientes con enfermedades huérfanas o también llamadas raras, emitiendo una ley especial para ellos.

El caso de Cecy

Junto a Manuel Alejando y Luis Enrique están Cecy (12) y su madre Merilda Tocto. La niña mide apenas 90 centímetros y pesa lo que una pequeña de 6 años. Tiene además problemas cardiacos y respiratorios como Manuel y Luis. Cecy toma cuatro pastillas diarias para mitigar el daño que le ocasiona la enfermedad que pade-

ce. Por lo general come poco porque su estómago no soporta los alimentos. Entonces recurre a los suplementos vitamínicos, los cuales son muy costosos. Los brazos, manos, piernas y pies de Cecy se están deformando, al igual que su cráneo. Respira con dificultad, se agita y habla bajito. Ha estado varias veces internada y ya está acostumbrada a los medicamentos de mal sabor. “Es una niña valiente”, dice su mamá. En la misma sala donde están Cecy, Manuel, Luis y sus padres, también se encuentran Béquer Vásquez, el guía de todos ellos; Salvatore (8) y su padre César Mostacero, y Katherine (4) con su madre Yova-

Todos se conocen y se saludan afectuosamente. Son como familia. Y aunque no llevan el mismo apellido, comparten el mismo drama y eso los hace hermanos. Unos hermanos que comparten sus penas y esperanzas. Y también su miedo por lo que inevitablemente ocurrirá en unos cuantos años, antes de que cumplan los 20. La reunión termina con un acuerdo: plantear acciones para revertir la indiferencia del Ejecutivo que hasta ahora, a pesar de los muchos llamados que hicieron (oficios, cartas), además del interés del vicepresidente del Congreso Michael Urtecho, no ha dado ninguna respuesta. Tampoco el Congreso. Por ello anuncian algo nuevo: una marcha en la que participarán todos los pacientes con enfermedades huérfanas. ¿Cuándo? Pronto lo anunciarán.


Lunes 12/7/2010

La República

SOCIEDAD

19

SANCIONES. MULTAS POR ATENTAR CONTRA EL ORNATO ALCANZAN LOS 3,600 SOLES

SERÁN SUBTERRÁNEOS

Señores candidatos, no ensucien la ciudad

Cuatro baños en Gamarra antes de Navidad

MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Aspirantes deben recordar que no pueden colocar afiches ni pintas en fachadas de bienes públicos como colegios. Redacción. La República. Muchos de los aspirantes a alcanzar el sillón edil en la comuna de su jurisdicción han comenzado una campaña, literalmente, sucia. Con sus afiches han comenzado a ensuciar muros y postes sin consideración –con la ciudad– y, claro, sin permiso. Hace unos días, incluso, decenas de trabajadores del servicio de limpieza de San Juan de Miraflores, espátula en mano, retiraron una gran cantidad la propaganda electoral y de otra índole que fue colocada a lo largo del puente Atocongo y en las estructuras del futuro tren eléctrico. Pero eso no es todo. Esta invasión a los bienes públicos, para publicitar su candidatura y las promesas (aun-

DATOS

1

COMUNAS. La mayoría de comunas estableció sanciones económicas para castigar la colocación ilegal de propaganda electoral en la vía pública. Estas sanciones van desde los S/. 1,800 hasta los S/. 2,880, además del retiro o borrado inmediato de la pinta, cartel o aviso con propaganda electoral.

2 RESPETO. Los candidatos deben solicitar permiso antes de colocar propaganda.

que suene irónico) de un mejor distrito, puede ser sancionada por atentar contra el ornato.

Sanciones económicas

“La sanción económica va desde los 1,800 a 3,600 soles y rige para quienes apliquen pintura en las calzadas, muros, cercos y fachadas de inmuebles con propaganda po-

lítica”, informó el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, tras precisar que así lo indica la Ordenanza Nº 1399 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que fue publicada en el diario El Peruano. Como Gutiérrez explica, las multas serán impuestas a los can-

ORDENANZAS. Ordenanzas publicadas en las Normas Legales del Diario El Peruano llevan las firmas de los alcaldes de La Victoria y Cieneguilla.

didatos y partidos responsables de esas pintas, es decir, directamente al candidato a la alcaldía. Esa multa se aplicará cuando las pintas se hagan en bienes de uso público (parques, plazas), así como en los de servicio público (hospitales, colegios) y en los predios públicos de propiedad privada. En resumen, señor candidato, no ensucie.

Trabajos de construcción se han redoblado, dice representante de empresa a cargo de obras. El consorcio a cargo de construir baños subterráneos en el Damero de Gamarra, en La Victoria, aseguró ayer que al menos cuatro de los 10 baños públicos previstos para esa zona comercial estarán listos antes del inicio de la campaña de Navidad. Los otros seis serán construidos en un lapso de tres años. Según Guillermo de Vivanco, representante del consorcio Operaciones y Servicios Sanitarios, luego de superar el percance del último fin de semana en que un obrero sufrió leves lesiones a raíz de un pequeño derrumbe, las labores se han redoblado. “En dos semanas techaremos el primer baño y en cuatro, el segundo. Los otros dos estarán listos a fines de noviembre para recibir a las personas que vengan a realizar sus comprar navideñas”, aseguró.


20

SOCIEDAD

La República

Lunes 12/7/2010

JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

CONCURSO. SEGÚN ASOCIACIÓN PERUANA DE PRODUCTORES DE CACAO

RICO. Por lograr un sabor “cítrico, afrutado, con un toque de caramelo y vainilla”, Cajamarca obtuvo el premio al mejor cacao.

El mejor cacao peruano es de Cajamarca El primer Salón del Cacao y del Chocolate fue un éxito. El evento logró su objetivo de ser escenario mundial de la degustación y reconocimiento del cacao y chocolate peruano. Entre sus grandes sensaciones fue la premiación del Mejor

Cacao Peruano, que tuvo como ganador a la Asociación de Productores de Cacao Playa Grande, ubicada en Jaén, Cajamarca, por su alta calidad y fino aroma. El reconocimiento a la calidad fue otorgado por la Asociación Pe-

ruana de Productores de Cacao, que aseguran que el ganador logró producir un cacao “cítrico, afrutado, con un toque de caramelo y vainilla” que, además, “adopta el sabor del Marañón, asociado a las nueces”, explicaron los expertos.

GASTRONOMÍA. VARIADOS Y SABROSOS

Un festival de sopas para combatir el frío JACK VENTOSILLA. LA REPÚBLICA

CALIENTITOS. Suba su temperatura con el rico sancochado o un chupe.

Entre sus alternativas están el chupe de olluco, el sancochado y el menestrón, además de las minutas y caldos. Cuando el frío empieza a escarapelarnos el cuerpo, lo único que logra reconfortarnos de inmediato es una sopa bien caliente. Afortunadamente las hay de todas las variedades y regiones. Una de ellas es el chupe de olluco, una sopa sana y natural, por no tener mucho condimento. Un plato delicioso de origen cusqueño, que muy pocos saben preparar en Lima, pero que puede encontrar en el Festival de Sopas, que organiza el restaurante Sabores Peruanos. Su preparación es muy similar al chupe de camarones, solo que en este plato el olluco es el que toma el protagonismo. Este tubérculo consigue un delicioso sabor en combinación con las habas, el choclo, la leche, el huevo y el queso.

Platos clásicos, sabor especial

Sin embargo, el plato más popular y más buscado en esta temporada de invierno es el sancochado, un plato que se disfruta con generosos trozos de carne. La diferencia de este sancochado es que es elaborado con tres tipos de carne: osobuco, asado de tira y punta de pecho, una combina-

DATOS

1

PLATOS DE FONDO. Si es fiel a los platos de fondo, entonces puede acompañar su sopa con un arroz con pato emborrachado, a base de pisco, chicha de jora y cerveza negra. También con platos clásicos como lomo saltado, seco de cabrito o ají de gallina.

2

UBICACIÓN. Sabores Peruanos está ubicado en la Avenida Benavides 2392, Miraflores. Más información en www.sabores-peruanos.com ción que origina un gusto especial en el caldo de esta sopa. Además de un provocativo aroma que desprende del vapor del plato al momento que es servido. Y, claro, la presentación del plato es majestuosa: papa, choclo, yuca, zapallo, zanahoria, col, arroz y garbanzo servidos como nos gusta. Sin duda la mejor alternativa para que el frío desaparezca al instante. Finalmente, y no por eso menos sabrosa, está el menestrón, un plato muy buscado por los comensales y que –asegura la chef Lourdes Cuba– será lo único que se necesita para satisfacer el apetito y subir de temperatura en estos fríos días de Lima. No dude en degustarlos y buen provecho.


Lunes 12/7/2010

La República

Sociedad

21

NOVEDAD. PUEDE ENCONTRARlo DESDE 5 SOLES Y EN TODAS LAS TALLAS

Un poncho rojiblanco por Fiestas Patrias JOSé vidal. la república

Comerciantes ya comenzaron venta de banderas, escarapelas, medialunas y prendedores a buen precio. � Jorge Luis Cerda. Las calles y el comercio en la capital ya se preparan para celebrar el aniversario 189 de la Independencia de nuestro amado Perú. El tradicional rojo y blanco ya engalana las tiendas que este año traen una novedad patriótica: el poncho rojiblanco, a tan solo 5 soles, “caserita”. Si usted es de losquecelebracomosedebeestemes patrio, puede encontrarlo en las cuadras 7 y 8 del jirón de la Unión en el Centro de Lima, en todas las tallas. Pero si no se anima por esta indumentaria y desea adornar solamente la fachada de su casa, las tradicionales banderas las encontrará a todos los precios y calidades. Las hay desde los S/.3, así que no tiene excusa para no celebrar a esta hermosa tierra del sol. Otra opción es adornar su balcón con unas preciosas medialunas de cuatro metros, por las que pagará 55 nuevos soles. Y si quiere adornar alguna pared de su casa

VÍSTASE DE ROJO Y BLANCO. Si su corazón está henchido de alegría en este mes patrio, aproveche y compre todo lo necesario para celebrar los 189 años de laIndependencia.

claves

la gran parada. Este año la Gran Parada Militar se realizará, sin contratiempos, en la Av. Brasil. El año pasado la misma tuvo que ser suspendida a pedido de las autoridades del Ministerio de Salud ante el temor de que la asistencia masiva de personas pudiera favorecer el contagio de la epidemia de la Nueva Influenza Humana AH1N1.

con una enorme escarapela de casi tres metros de diámetro con la inmortalizada frase de “Te amo Perú” deberá desembolsar 45 soles.

Para los pequeños

Ahora, si su pequeño se suma a la fiebre por el mes patrio puede adquirir escarapelas de 80 céntimos o curiosos prendedores metálicos de 25 céntimos. Todo esto lo puede encontrar entre las cuadras 7 y 8 del jirón Huallaga, donde muchos mayoris-

tas venden estos productos también al por mayor.

Abanderados

Recién cuando sus compras de Fiestas Patrias hayan concluido, podrá festejar tranquilo, y evitará la multa que algunos distritos han dispuesto por no embanderar sus inmuebles. San Borja, Ate y San Juan de Lurigancho, por ejemplo, han dispuesto el embanderamiento de todos sus inmuebles como un homenaje al Perú. Viva.

breves El frío se acentúa Habrá días nublados esta semana en Lima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que la temperatura para Lima para esta semana será de 15.5 grados centígrados y 14.5 grados centígrados en el Callao. Asimismo recomendó no confiarse en los rayos de sol que salieron estos días pues vendrán días nublados. En la selva peruana, en especial Madre de Dios, la temperatura bajará hasta los 10 grados.

InvertiránUS$672mlls Mejorarán servicio de

agua en tres regiones

Ejemplo. Mujer empresaria hila lana pura con una rueca

Tejen prendas siguiendo tradición ancestral Aurelia Meza (55) utiliza también herramientas modernas siguiendo proceso tradicional.

Aurelia convierte la lana en finos hilos.

Para hilar, la huancavelicana Aurelia Meza toma entre sus dedos la lana pura de la alpaca y con gran destreza la vuelve hilos ante la mirada de los visitantes al Expo Andi-

na: “Un encuentro de altura”, organizado por la Municipalidad de Lima en el Parque de la Exposición. Ella, en su stand de chompas, no olvida el modo ancestral que las mujeres del Ande aún usan para tejer. “El cacique Huayayo, que criaba con amor a los animales, le enseñó a nuestros ancestros a hilar y

tejer, luego ellos le transmitieron ese conocimiento de padres a hijos, hasta nuestra actualidad”. Pero ahora dice que ya no usan el Pushkar como sus ancestros sino la rueca. Lo que sí se mantiene, refiere, es que el telar sigue siendo un distintivo en la confección de sus prendas. Todo un orgullo.

Una buena noticia a favor de la salud. El Fondo de las Américas (Fondam) financiará cuatros proyectos de agua y saneamiento por un monto de US$ 672,636.4 en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica con lo que se espera disminuir los casos de enfermedades diarreicas agudas, parasitosis infantil y enfermedades dérmicas.


22

PUBLICIdad

La República

Lunes 12/7/2010


Lunes 12/7/2010

La República

23

Policial

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

¿VENGANZA? DESDE AUTO ARROJAN CUERPO FRENTE A SU CASA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Extraño asesinato de un mototaxista JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

Homicidas también lanzaron en el techo del predio llaves del vehículo, el celular y los documentos de la víctima.

MISTERIO. Hasta anoche los agentes de la Dirincrinohabían establecido con precisión el móvil del extraño asesinato. El cadáver fue trasladado a la morgue poco antes de las 10.00 de la mañana.

 Ernesto Guerrero L. Los familiares y amigos del mototaxista Javier Enrique Vargas Rubio aseguran que siempre fue un hombre bueno y nunca tuvo enemigos. Sin embargo la Policía cree que quienes lo asesinaron ayer habrían actuado motivados por sentimientos de venganza. Vargas Rubio fue atacado con machetes. “Sufrió cortes largos en el cuero cabelludo y fractura de cráneo”, explicaron peritos forenses.

No hubo robo

Aún no se ha establecido dónde lo mataron. Se sabe que los homicidas arrojaron sin vida a la víctima frente a su domicilio de la Av. Santa Rosa 2039, urbanización Manco Inca, San Juan de Lurigancho. No le robaron ni un céntimo. Según testigos, los mismos tipos que tiraron el cadáver desde un auto, hicieron lo propio con el dinero y pertenencias del occiso.

Dos huérfanos

En efecto, lanzaron en el techo del mencionado predio las llaves del mototaxi, el teléfono celular y la billetera con documentos y dinero del infortunado hombre.

cado del mismo nombre, distante unos 200 metros de donde fue encontrado sin vida. Alcides Guzmán Carpio, vicepresidente de la indicada asociación, reveló que Vargas Rubio trabajó el sábado desde las 6.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde.

SABÍA USTED QUE...

1

LA HORA. Testigos que pidieron no ser identificados por razones de seguridad, aseguraron que el cadáver del mototaxista fue arrojado en la vía pública al promediar las 5.00 de la mañana.

2

HUÉRFANOS. Antony (18) y Aldo (15), hijos de la víctima, demandaron justicia. Javier Enrique Vargas Rubio tenía 43 años y deja en la orfandad a dos adolescentes de 18 y 15 años. Estaba separado de su esposa, residía con sus hijos y sus ancianos

“Pollada” mortal

La víctima, Javier Enrique Vargas Rubio.

padres en la casa de la urbanización Manco Inca. Fue fundador de la asociación de mototaxistas Los Vencedores, cuyo paradero inicial está frente al mer-

‘Marcas’ tenían refugio cerca del ‘Pentagonito’ JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

Agregó que uno de estos grupos criminales son conocidos como Los Búfalos. Uno de los autos recuperados ayer en la calle Cristóbal de Peralta Norte 298 fue robado la noche del

Se electrocuta en la vía pública

Electrocutado murió ayer el empresario ganadero Anselmo Vidal Gonzales Martínez, de 41 años, tras sujetarse de un cable de acero, utilizado para templar un poste de alumbrado público. Sufrió el terrible accidente a la 1.00 de la madrugada en la esquina de las calles Artemio Molina y 23 de Mayo, zona de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, región Ica.

SU MADRE ESTÁ GRAVE

Niño de cinco años perece en incendio

La vivienda acabó en ruinas. Un niño de 5 años pereció y su madre sufrió quemaduras graves ayer al estallar un voraz incendio en el pueblo joven San Juan de Amancaes, Mz. 33, lote 15, distrito del Rímac. Paramédicos bomberos trasladaron a Karina Quispe de la Cruz (30) al hospital Cayetano Heredia. No pudieron hacer nada por el pequeño Benjamín Mamani Quispe (5).

Prófugo español era instructor de fisicoculturismo en gimnasio Según la policía tenía orden de captura internacional. En enero entró por la frontera con Ecuador.

Dos autos de lujo robados en inmediaciones del cuartel general del Ejército fueron hallados en un condominio de Monterrico, donde una banda de asaltantes alquiló un inmueble para planificar secuestros al paso y robos en la modalidad de ‘marca’. “Ahora actúan con autos de lujo y se ocultan en zonas residenciales para no levantar sospechas”, advirtió el coronel César Cortijo, jefe de la División de Robos de la Dirincri.

Psicóloga asaltada

COGIÓTEMPLADORDEPOSTE

CAPTURA. FUE DETENIDO EN SAN ISIDRO

ALLANAMIENTO. HABÍAN ROBADO DOS AUTOS DE LUJO

Hampones usaban Mercedes Benz y BMW para cometer asaltos y secuestros al paso.

Sus padres Lila Rubio y Emilio Vargas contaron que en la noche salió de casa y dijo que iba a una “pollada”, sin mencionar el lugar. Los investigadores presumen que los asesinos lo habrían sacado con engaños de la reunión para darle cruel muerte. Hasta anoche el móvil del crimen era un misterio.

BREVES

ROBADO. Uno de los vehículos robados por la banda de ‘marcas’ Los Búfalos.

jueves 8 a la psicóloga Nelly Rosas Osores, en el túnel del ‘Pentagonito’, en Surco. Se trata de un Mercedes Benz blanco CIY-823. Iba a ser usado en un asalto.

El otro vehículo recuperado es un BMW con placa ‘clonada’ COA703. La policía viene interrogando a un sospechoso identificado como Carlos Alberto Talledo Vélez.

En enero ingresó al Perú por la frontera con Ecuador y no tardó mucho en conseguir empleo como instructor de fisicoculturismo. Sin embargo, ayer fue detenido el ciudadano español Augusto Zaera Marugán, quien tenía una orden internacional de captura. La Dirincri lo intervino en la esquina de Petit Thouars y Javier Prado, en San Isidro. Por la tarde lo entregó al Poder Judicial.

Contra la salud pública

El español admitió que el 26 de mayo del 2000 fue sentenciado como autor de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión

Español Augusto Zaera Marugán.

y una multa de 250,000 pesetas, pero el 1 de abril del 2004 le conmutaron la pena con la condición de que no volviera a delinquir. No hizo caso y huyó de su país.


24

La República

Lunes 12/7/2010

S/. 6 • CINERAMA ICA (CC Plaza del Sol, Av. San Martín Cdra. 7 - 3er. nivel) Shrek para siempre. (Estreno) 3.00 4.00 4.30 5.00 6.00 6.30 7.00 7.30 8.00 8.30 9.00 9.30 10.00 (d) / Mientras estás fuera. (May. 14) 10.30 / Plan B. (May. 14) 3.00 5.15 8.15 10.20 / Toy story 3. (Apta) 4.15 6.15 (d)

(Estreno) 2.30 3.00 3.45 4.15 4.45 5.30 6.00 6.30 7.15 7.45 9.00 9.30 (d) / El entierro. (May. 14) 5.15 6.45 8.30 10.00 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.30 4.45 8.15 10.00 / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d)

Entretenimiento cartelera • CINEMARK JOCKEY PLAZA S/. 16.7 (Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala Digital: S/. 25 El eco. (Estreno) 2.30 4.40 6.40 9.00 11.00 / Obsesión criminal. (Estreno) 3.10 5.40 8.10 10.30 / Shrek para siempre. (Estreno) 1.00 1.40 2.00 2.40 3.00 3.40 4.10 4.50 5.10 5.50 6.30 7.00 7.30 8.50 9.20 9.45 11.10 (d) / El entierro. (May. 14) 8.00 10.15 / Los magníficos. (May. 14) 3.Apta30 8.40 11.20 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.20 3.20 5.30 7.45 10.00 / Plan B. (May. 14) 1.10 6.10 9.10 / Toy story 3. (Apta) 1.50 2.10 4.00 4.30 6.20 6.50 8.30 10.50 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 2.50 5.00 7.15 9.30 (d) / Shrek para siempre. (Estreno) 11.40 (s) / Toy story 3. (Apta) 1.30 3.50 6.00 8.20 (d) / Toy story 3. (Apta) 10.40 (s)

la película

★★★

MALA ★ REGULAR ★★ BUENA ★★★ MUY BUENA ★★★★

• CINERAMA MINKA

S/. 6 (Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Obsesión criminal. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.00 4.00 4.30 5.00 6.00 6.30 7.00 7.30 8.00 8.30 9.00 9.30 10.00 (d) / El entierro. (May. 14) 3.45 5.45 9.45 / Los magníficos. (May. 14) 10.30 / Toy story 3. (Apta) 3.15 5.30 7.45 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA S/. 7.5 Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao. Sala Digital: S/. 19.9 El eco. (Estreno) 12.30 2.30 4.30 6.30 8.20 10.10 / Shrek para siempre. (Estreno) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 (d) / El entierro. (May. 14) 8.30 10.20 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.15 3.30 5.30 7.30 9.45 / Toy story 3. (Apta) 12.40 1.30 2.50 3.45 5.10 6.15 7.15 9.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 10.45 (d)

S/. 7.5 • CINES PLAZA JESÚS MARÍA (Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) El eco. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Obsesión criminal. (Estreno) 1.40 3.50 6.00 8.10 10.20 / Shrek para siempre. (Estreno) 1.30 2.00 2.30 3.00 3.30 4.00 4.30 5.00 5.30 6.00 6.30 7.00 7.30 8.00 8.30 9.00 9.30 10.00 10.30 (d) / El entierro. (May. 14) 3.30 5.15 7.00 8.45 10.30 / Los magníficos. (May. 14) 7.45 10.15 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 / Toy story 3. (Apta) 3.15 5.30 (d)

• CINEMARK MEGAPLAZA S/. 8.9 (Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) El eco. (Estreno) 1.05 3.05 5.00 7.10 9.10 11.00 / Shrek para siempre. (Estreno) 1.00 2.00 3.10 4.10 4.40 5.20 6.20 7.00 7.30 8.30 9.00 9.40 10.35 (d) / El entierro. (May. 14) 2.10 4.00 5.50 7.45 9.35 / El príncipe de Persia. (Apta) 2.20 (d) / Los magníficos. (May. 14) 10.30 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.50 4.50 6.50 8.50 10.50 (d) / Plan B. (May. 14) 11.05 / Toy story 3. (Apta) 1.15 2.30 3.40 4.45 6.00 7.15 8.15 9.25 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 1.30 3.35 5.45 8.00 10.10 (d)

S/. 5 • CINE STAR AVIACIÓN (Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) El eco. (Estreno) 3.15 5.15 7.15 9.15 / Shrek para siempre. (Estreno) 3.45 5.30 7.15 8.00 9.00 9.45 (d) / Toy story 3. (Apta) 4.00 6.00 (d)

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR S/. 12 (Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 21.5 El eco. (Estreno) 2.10 4.10 6.10 8.10 10.10 / Shrek para siempre. (Estreno) 12.00 1.00 2.20 3.20 4.40 5.40 7.00 8.00 9.20 10.20 / El entierro. (May. 14) 6.50 9.00 11.10 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.10 3.10 5.30 7.40 9.50 / Toy story 3. (Apta) 1.50 2.50 4.20 5.20 7.50 10.30 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.20 3.40 6.00 8.30 10.50 (d) • CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 10 (Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222). Sala Digital: S/. 19.9 El eco. (Estreno) 12.20 2.40 4.50 7.10 9.10 11.10 / Obsesión criminal. (Estreno) 2.10 4.20 6.30 8.45 11.15 / Shrek para siempre. (Estreno) 12.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 / El entierro. (May. 14) 1.40 5.50 10.15 / Los magníficos. (May. 14) 9.40 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.15 3.15 5.15 7.20 9.20 11.20 (d) / Plan B. (May. 14) 3.30 7.50 / Toy story 3. (Apta) 12.40 1.50 2.50 4.10 5.20 6.20 7.30 8.30 10.45 (d) / Sala Digital 3D: Toy story 3. (Apta) 1.30 3.45 6.10 8.20 10.30 (d)

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 13.5 (Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Obsesión criminal. (Estreno) 3.20 5.40 8.10 10.30 / Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.40 4.40 5.50 6.50 8.00 9.00 10.10 (d) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 10.00 / Los magníficos. (May. 14) 2.00 6.40 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.40 4.50 7.10 9.20 (d) / Plan B. (May. 14) 4.30 9.10 / Toy story 3. (Apta) 3.00 5.20 7.40 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 3.00 5.10 7.20 8.30 9.40 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 6.00 (d)

La ciudad de las tormentas Unsoldadollegaráhastadondehagafaltaparadesvelarunaconspiraciónqueamenazaaunpaís dondeacabadeestallarlaguerra.Unguerrerosolitariosólotieneunaopción:abandonarlareservayencontrarunaverdadoculta.Año2003,yelsubtenientedelEjércitoEstadounidenseRoyMillerysuequipodeinspectoressonenviadosaIraqparaencontrararmasalmacenadasbajoelsuelo del desierto. Títulooriginal:GreenZone/Dirección:PaulGreengrass/Elenco:MattDamon,GregKinnear,BrendanGleeson, Jason Isaacs / Género: Bélico, acción / Duración: 115 minutos. 5.00 6.10 7.10 8.20 9.20 10.30 (d) / El entierro. (May. 14) 9.10 10.10 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.00 3.20 5.40 7.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.10 4.30 6.50 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 8.30 9.40 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.10 3.30 6.00 (d)

• CINEPLANET COMAS S/. 5.5 (Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 6249500). Sala Digital: S/. 15.9 Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.10 3.50 4.40 5.20 6.00 6.50 7.30 8.10 9.00 10.20 (d) / El entierro. (May. 14) 9.50 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.10 4.30 7.00 9.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 3.00 5.10 7.20 9.40 (d) • CINEPLANET LA MOLINA S/. 13.5 (Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 25 Shrek para siempre. (Estreno) 2.40 3.20 4.50 4.00 5.30 6.10 7.00 7.40 8.20 9.10 9.50 10.30 (d) / Los magníficos. (May. 14) 5.40 10.20 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.50 5.00 7.15 9.30 (d) / Plan B. (May. 14) 3.25 8.00 / Toy story 3. (Apta) 2.10 4.30 6.50 9.20 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 3.00 5.10 7.20 8.30 9.40 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 6.00 (d)

• CINEPLANET CENTRO S/. 6.5 (Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) El eco. (Estreno) 11.05 1.15 3.30 5.45 8.00 10.15 / Shrek para siempre. (Estreno) 11.00 11.30 12.00 12.40 1.10 1.40 2.10 2.50 3.20 3.50 4.20 5.00 5.30 6.00 6.30 7.10 7.40 8.10 8.40 9.20 9.50 10.20 (d) / El entierro. (May. 14) 12.50 3.10 5.20 7.30 9.40 / Mi vecino es un espía. (Apta) 12.10 2.20 4.25 6.40 9.00 (d) / Toy story 3. (Apta) 11.40 2.00 4.30 6.50 9.10 (d)

• CINEPLANET NORTE S/. 8 (Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 6249500). Sala Digital: S/. 19.9 El eco. (Estreno) 1.30 3.40 5.50 8.00 10.10 / Obsesión criminal. (Estreno) 1.45 4.00 6.15 8.30 10.45 / Shrek para siempre. (Estreno) 12.00 12.40 1.10 1.40 2.10 2.50 3.20 3.50 4.20 5.00 5.30 6.00 6.30 7.10 7.40 8.10 8.40 9.20 9.50 10.20 10.50 (d) / El entierro. (May. 14) 10.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 12.10 2.40 5.20 7.50 (d) / La hermandad. (May. 14) 10.30 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.50 4.10 6.15 8.25 (d) / Toy story 3. (Apta) 2.00 4.30 6.50 9.10 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 9.40 (d)

• CINEPLANET CENTRO CÍVICO S/. 8.9 (Av. Garcilazo de la Vega 1337, Cercado de Lima. Telf: 624-9500) Shrek para siempre. (Estreno) 12.40 1.50 2.50 4.00

• CINEPLANET PRIMAVERA S/. 10.5 (Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala Digital: S/. 19.9 Shrek para siempre. (Estreno) 12.00 12.40 1.10 1.40 2.10

2.50 3.20 3.50 4.20 5.00 5.30 6.00 6.30 7.10 7.40 8.10 8.40 9.20 9.50 10.20 11.00 (d) / El entierro. (May. 14) 1.00 5.40 10.10 / Los magníficos. (May. 14) 9.30 10.40 / Mi vecino es un espía. (Apta) 2.00 4.00 6.15 8.25 (d) / Plan B. (May. 14) 3.10 7.50 / Toy story 3. (Apta) 2.20 4.40 7.00 / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 8.30 9.40 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.20 3.40 6.10 (d)

• CINEPLANET RISSO S/. 9 (Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) . Sala Digital: S/. 19.9 El eco. (Estreno) 12.00 2.10 4.20 6.30 8.40 10.45 / Shrek para siempre. (Estreno) 12.30 1.10 1.50 2.40 3.20 4.00 4.50 5.30 6.10 7.00 7.40 8.20 9.10 9.50 10.30 (d) / El entierro. (May. 14) 1.30 3.40 5.50 8.10 10.20 / Los magníficos. (May. 14) 8.25 10.55 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.00 3.10 5.20 7.30 (d) / Plan B. (May. 14) 9.45 / Toy story 3. (Apta) 12.10 2.30 6.00 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 9.40 (d) • CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 9.9

(Av. La Marina - San Miguel). Sala Digital: S/. 19.9 El eco. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.35 10.45 / Obsesión criminal. (Estreno) 1.00 3.25 5.45 8.00 10.20 / Shrek para siempre. (Estreno) 12.10 12.30 1.10 1.20 1.50 2.20 2.40 3.20 3.30 4.00 4.30 4.50 5.30 5.40 6.10 6.40 7.00 7.40 7.50 8.20 8.50 9.10 9.50 10.00 10.30 11.00 (d) / El entierro. (May. 14) 2.15 4.30 6.50 9.15 / El príncipe de Persia. (Apta) 9.30 (d) / Los magníficos. (May. 14) 5.25 10.10 / Mi vecino es un espía. (Apta) 12.45 2.50 5.00 7.15 9.25 (d) / Plan B. (May. 14) 3.10 7.55 / Toy story 3. (Apta) 12.45 2.10 3.25 4.40 5.40 7.10 8.15 10.40 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 8.30 9.40 10.50 (d) / Toy story 3. (Apta) 1.15 3.40 6.00 (d)

• CINERAMA EL PACÍFICO S/. 8.5 (Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) El eco. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.00 4.00 4.30 5.00 6.00 6.30 7.15 8.00 9.15 10.00 (d) / Los magníficos. (May. 14) 9.45 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Plan B. (May. 14) 8.30 10.40 / Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.45 (d)

lll Canal 2 para ellas

11.30 Vírgenes de la

22.00 23.00 00.30

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Shrek para siempre. (Estreno) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Los magníficos. (May. 14) 10.15 / Plan B. (May. 14) 9.50 / Toy story 3. (Apta) 4.00 6.00 8.00 (d)

S/. 4 • CINE STAR EXCELSIOR (Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) El eco. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 / Shrek para siempre. (Estreno) 12.00 12.45 1.45 2.30 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / El entierro. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Mi vecino es un espía. (Apta) 12.45 2.45 4.45 6.45 8.45 / Toy story 3. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) S/. 3.5 • CINE STAR IQUITOS (Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Shrek para siempre. (Estreno) 3.30 4.30 5.15 6.15 7.00 8.00 8.45 9.45 10.15 (d) / Acoso del más allá. (May. 14) 4.30 6.15 8.15 10.15 / Los magníficos. (May. 14) 10.30 / Toy story 3. (Apta) 4.30 6.30 8.30 (d)

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 4.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Shrek para siempre. (Estreno) 3.00 3.30 4.15 4.45 5.15 6.00 6.30 7.00 7.45 8.15 8.45 9.30 10.00 (d) / Los magníficos. (May. 14) 7.45 10.00 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Plan B. (May. 14) 3.45 5.45 / Toy story 3. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 (d)

S/. 4.5 • CINE STAR METRO BREÑA (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) El eco. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.00 4.15 4.45 6.00 6.30 8.00 8.30 9.45 (d) / El entierro. (May. 14) 3.30 5.00 6.45 8.15 10.00 / Los magníficos. (May. 14) 10.15 / Mi vecino es un espía. (Apta) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15 S/. 5 • CINE STAR METRO SAN JUAN (Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) El eco. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Obsesión criminal. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.00 4.15 4.45 6.00 6.30 8.15 10.00 (d) / El entierro. (May. 14) 5.00 6.45 8.30 10.00 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.30 4.30 8.00 9.45 / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15 S/. 4 • CINE STAR METRO UNI (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) El eco. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Obsesión criminal. (Estreno) 6.15 8.15 10.15 / Shrek para siempre.

• CINE STAR VICTORIA S/. 3 (Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407) Shrek para siempre. (Estreno) 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.15 (d) / Acoso del más allá. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 / Toy story 3. (Apta) 4.30 6.30 8.30 (d) • EL CINE - C. CULTURAL PUCP S/. 6 (Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Dias del ’36. (May. 14) 3.45 / Eleni. (May. 14) 5.45 / Paisaje en la niebla. (May. 14) 9.00 • CINE JUNÍN S/. 3 (Av. Perú 2250, San Martín de Porres. Tlf. 568-2098) Shrek para siempre. (Estreno) 4.00 5.50 7.40 9.30 (d) • UVK MULTICINES C. DEL INCA S/. 11 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Obsesión criminal. (Estreno) 3.20 5.40 8.00 10.10 / Shrek para siempre. (Estreno) 3.00 3.45 4.30 5.15 6.00 6.45 7.30 8.15 9.00 9.45 10.30 / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 10.00 / Los magníficos. (May. 14) 6.40 7.50 10.10 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.30 5.30 7.40 9.35 (d) / Plan B. (May. 14) 3.10 5.20 9.15 / Toy story 3. (Apta) 3.10 4.20 5.30 7.50 (d) • UVK MULTICINES ICA S/. 6 (Av. Ayabaca S/N-Urb. San José. Tlf.: 056-217261) Shrek para siempre. (Estreno) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / Mientras estás fuera. (May. 14) 8.00 / Los magníficos. (May. 14) 10.00 / Querido John. (May. 14) 3.45 / Toy story 3. (Apta) 4.00 6.00 / Plan B. (May. 14) 5.45 7.50 10.10 • UVK MULTICINES LARCOMAR S/. 13 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336).Cine bar: S/. 19. Sala Digital: S/. 25 Obsesión criminal. (Estreno) 3.20 5.30 7.50 10.10 / Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 (d) / Shrek para siempre. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 (s) / La ciudad de las tormentas. (May. 14) 8.10 10.40 / Los magníficos. (May. 14) 3.40 6.00 8.30 10.50 / Marmaduke. (Apta) 3.10 (d) / Mi vecino es un espía. (Apta) 4.15 6.15 8.15 10.15 (d) / Plan B. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Robin Hood. (May. 14) 10.45 / Sexo en la ciudad. (May. 14) 5.20 9.45 / Toy story 3. (Apta) 3.15 4.15 5.25 6.25 7.35 8.35 (d) / Cine Bar: Obsesión criminal. (Estreno) 4.40 7.10 9.20 / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 2.10 4.30 6.50 9.00 (d) / Shrek para siempre. (Estreno) 11.00 (s) • UVK MARINA PARK S/. 6.9 (Cdra. 26 Av. De la Marina Tlf. 452-4618) Shrek para siempre. (Estreno) 3.00 4.00 4.30 5.00 6.00 6.30 7.00 8.00 8.30 9.00 10.00 10.30 / El entierro. (May. 14) 3.40 5.40 7.40 9.30 / Los magníficos. (May. 14) 3.00 8.00 10.30 / Plan B. (May. 14) 5.30 9.30 / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 7.30 • UVK SAN MARTIN S/. 6.5 (Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf 428-6042) El eco. (Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Shrek para siempre. (Estreno) 1.00 1.45 2.15 3.00 3.45 4.15 5.00 6.15 7.00 8.15 9.00 10.15 / El entierro. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / Mi vecino es un espía. (Apta) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Toy story 3. (Apta) 2.10 4.10 6.10 8.10 (d) Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

agenda cultural

05.30 A primera hora 09.00 Hombrestrabajando

17.30 18.30 19.00 21.00

S/. 5

• CINE STAR SUR S/. 4.5 (Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.) Shrek para siempre. (Estreno) 2.30 3.00 4.15 4.45 6.00 6.45 8.15 10.00 (d) / El eco. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / El entierro. (May. 14) 5.30 7.00 8.30 10.00 / Mi vecino es un espía. (Apta) 3.45 7.45 9.30 10.15 / Toy story 3. (Apta) 2.45 4.30 6.30 8.30 (d) / Sala Digital 3D: Shrek para siempre. (Estreno) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) S/. 15

lll

TV

12.30 13.00 14.30 15.30 16.30

• CINE STAR BENAVIDES

• CINE STAR PORTEÑO S/. 3.5 (Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824) Shrek para siempre. (Estreno) 3.15 3.45 4.15 5.00 5.30 6.00 6.45 7.15 7.45 8.30 9.00 9.30 (d) / Toy story 3. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.15 (d)

cumbia 90 Segundos Amor, amor, amor Cómplices Toda una dama La fuerza del destino El clon Los Simpson Cine: Spiderman Los exitosos Gome$ 90 Segundos El francotirador Caso cerrado

Canal 4 05.30 América noticias

- Primera Edición 10.00 Rosa salvaje 11.00 La jaula de oro 12.00 América noticias

Lima, limón Soy tu dueña Esmeralda Por tu amor Nunca te olvidaré El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mar de amor América noticias - Edición central 23.00 Prensa libre 23.45 Verano de amor 01.00 El gran show: la academia

16.00 17.00 18.00 18.30

Canal 5

Canal 7

Buenos días Perú Quality products 1,000 oficios Sazón y vacilón 24 Horas - Edición mediodía 13.00 Cuento de otoño 14.00 Salvaje 15.00 Mi problema con las mujeres

06.00 TV Perú noticias 09.00 El Congreso

12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00

05.25 09.30 10.00 11.00 12.00

19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.00 00.30 01.00

09.30 10.00 12.00 13.00 14.00 16.00 17.00

Mónica La familia Ingalls Pokemon Los caballeros del zodiaco El gran chaparral Infamia La dama de Las Camelias 24 Horas – Edición central Enemigos públicos Santa natura Jaamsa Pare de sufrir

informa Haciendo Perú Sucedió en el Perú Gustos y sabores TV Perú noticias Hola Perú Los pimpollos El Congreso

informa

17.30 Aprendiendo 18.00 Imagen de la

música La hora Discovery TV Perú noticias Costumbres Planeta deporte Lo mejor de Por humor al Perú 23.30 Hola Perú 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

Canal 9 04.30 Canto andino 05.30 ATV Noticias 08.30 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00

– Primer reporte Hola a todos Catalina y Sebastián Caso cerrado Lo que callamos las mujeres Victoria Alma indomable Pobre diabla Decisiones Cada quien

19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30 00.00 01.00

su santo Victorinos ¿Dónde está Elisa? Magaly TeVe El profeta ATV noticias El deportivo C.S.I. Nueva York Lost

Canal 11 05.00 08.00 08.30 09.00 09.30 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 14.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00

Habla el pueblo Fagamotors El show de la fe La diosa del amor Expoferia Veritas TV El horóscopo chino Musicales Expoferia Agelgace Perú Musicales El show de la fe Solo para mujeres Santa natura Entre nos Leonela

21.00 Habla el pueblo 00.00 El show de la fe

Canal 13 06.00 07.00 09.00 11.00 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.00

Bien de salud Dibujos animados Que tal familia Que vivan las mujeres Ponte al día Matrimonio con hijos Chicas superpoderosas Aladino Beyblade Doraemon Wolverine y los X-Mens Transformers Niní Somos tú y yo Nada más que la verdad Así es la vida Cine: Ojo asesino Global noticias

Cine El forastero. Dir.: Orson Welles y Edward G.

Giancarlo Stagnaro y Mario Granda. C.C.Británico. Jr. Bellavista 531 - Miraflores 7:30 pm. Ingreso libre.

Invasión. Dir.: Hugo Santiago (Argentina).

II Concierto de piano por el talento y la paz. A cargo de la Fundación ELIC. Icpna,

Petróleo sangriento. Dir.: Paul Thomas

Concierto de guitarra peruana. Con

Dans les cordes. Dir.: Magaly Richard Serrano (Francia). Alianza Francesa. Arequipa 4595 - Miraflores .7:30 pm. Ingreso libre.

Todos tenemos derechos. Asociación de

Robinson. Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770 – Miraflores. 7 pm. Boletería. Casa Honorio Delgado. Av. Armendáriz 445 – Miraflores. 7 pm. Ingreso libre. Anderson. C.C. El Olivar. Calle La República 455, El Olivar, San Isidro, a las 7:30 pm. Libre.

Conferencia Lemaitre: La colección del futuro. De Isabelle y Jean-Conrad Lemaitre (Francia). Fundación Telefónica. Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz – Lima. 7 pm. Ingreso libre. Gastronomía. “Desde el pan de Vallejo hasta la cerveza de Vargas Llosa”. A cargo de

Música

Lima. Jr. Cuzco 446. 7 pm. S/.10.

Ricardo Villanueva y Yesenia Alanya.C.C. Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. 7:30 pm. Ingreso libre.

Teatro Artistas con Discapacidad y el Grupo de Teatro Imágenes. Icpna Miraflores. Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores 7:30 pm. S/.20 y S/.10.

La reina de belleza de Leenane. Dir.: Ricardo Morán. C.C. Británico.Jr. Bellavista 527, Miraflores. 8:00 pm. S/.25 y S/.15.


Lunes 12/7/2010

La República

25

Entretenimiento ASTROLOGÍA

SIETE DIFERENCIAS

Jhan Carlos Sandoval

Encuentra las siete diferencias entre estas dos imágenes

Teléfono: 472-8244/445-0340 www.jhantarot.com ARIES: 21 mar. 20 abr.

Tusacrificioaúnnobrindaresultados, no te resignes y busca el apoyo del entorno. Despeja tu mente y date un tiempo para aclarar los malos entendidos en tu relación. TAURO: 21 abr. 21 may.

Muchas cosas en tu mente y pocaconcentración,recuperael equilibrio y hallarás soluciones. La estabilidad vuelve a tu vida, vivirás un momento grato en lo amoroso. GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

Un día lleno de actividades, recibirás propuestas de negocio que debes aceptar. La frialdad empezará a afectar tu relación, sé más espontáneo y aumentarán las ilusiones. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

Lamonotoníatellevaráabuscar mejoresoportunidadesprofesiones, estas llegarán. No te exaltes por la actitud indiferente de esa persona, aléjateypodrátomarconciencia. LEO: 23 jul. 23 ago.

Deja de lado las dudas y utiliza tuinteligenciaparanegociar,llegarás a acuerdos favorables. La soledadterminarácuandobusquescambios dentro de ti, empieza a valorarte. VIRGO: 24 ago. 23 set.

Incrementan tus ambiciones y sentido de competencia, contrólate y lograrás tus metas. Sé conscientedequeesapersonapuedemanipularte, sé objetivo en lo emocional. LIBRA: 24 set. 23 oct.

Mostrarás perseverancia y verás errores que otros pasaban poralto,habráreconocimiento. Alguienestádispuestoaconquistarte,es el momento de dominar tus miedos. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Tucapacidaddeconvencimientotellevaráaestableceralianzas económicas positivas. La satisfacción llega al plano emocional, vivirás momentos inolvidables. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Ponerte en contra del entorno aumentaría las rivalidades, manténladiplomacia.Momentos de pasión e intensidad, si estás solo aprovecha la vibración para conquistar. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Un día de satisfacción en lo profesional,soloevitaexcederteen loeconómico.Nopermitasque tumentebloqueeelbuenmomentoque puedes vivir, déjate llevar. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Unirásfuerzasconuncompañero,habráquímicalaboralyéxito en las gestiones. Cambias tu manera de pensar con respecto al amor, un tiempo en soledad será lo mejor. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

Un ciclo de suerte y cambios positivoslleganatuvidaprofesional, aprovéchalos al máximo. No te basesenexperienciasdelpasado,mantienesunaactitudqueprolongalasoledad.

MI MASCOTA

SOLUCIONES MASTERGRAMA Nº 2917

La tierna mirada de Sasi Hola a todos. Me llamo “Sasi” y soy una linda cachorrita salchicha de apenas 8 meses. Amo y respeto mucho a mi familia y a mi protectora por darme un hogar y valorarme como mascota. Me caracterizo por ser muy vanidosa y engreída pero también soy fiel y no le temo a nadie pues estoy dispuesta a defender a mi familia. Hillary Galindo Kcomt Envíanos la foto más divertida de tu mascota preferida vía www.larepublica.pe o al e-mail mascota@larepublica.pe o un MMS al 997580735 y nosotros la publicaremos en esta sección.

SUDOKU 2655

ENTRELÍNEAS

Alfredo Arana

SUDOKU Nº2654

LAS 7 DIFERENCIAS

1 2 3 4 5 6 7

Tabla Pie Oreja Mano Cola Bigotes Traje

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS ANTERIOR


26

La República

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

En Lima se ha editado un poemario suyo, Fundación de la niebla, un libro de poesía lúcida y radical. Pedro Escribano Lo conocimos en Quito. Tuvo una presencia fugaz en la conferencia que ofreció la Cámara Ecuatoriana de Libro con motivo de que su país, Ecuador, es el invitado de honor en la XV Feria Internacional del libro de Lima. Sigiloso, discreto como animal salvaje que se aventura a la ciudad, el poeta Ernesto Carrión aceptó conversar con nosotros. El poeta no es tan desconocido en nuestro medio. El editor Jorge Córdoba, del sello editorial Cascahuesos, con buen olfato, le ha publicado el poemario Fundación de la niebla. Pero Carrión tiene otros títulos como La muerte de Caín, cuarteto que incluye El libro de la desobediencia, Carni vale, Labor del extraviado, La bestia vencida, que a su vez forma el primer volumen de una trilogía titulada Ø. Y también tiene un quinteto del que ha aparecido Fundación de la niebla (Arequipa 2010), Demonia Fáctory y Limón partido. Su poesía, convulsiva como su vida –Carrión no paró hasta una clínica de reposo–, indaga, lúcida y radical, lo insondable del ser humano. Recuerda que empezó a escribir desde niño, y de madrugada. Al día siguiente engrapaba sus hojas. “Mamá, toma un libro”, decía. En su adolescencia leía novelas de aventuras y escribía cuentos, “para huir de este mundo” “Comienzo a escribir poesía como oficio a los 18 años. Esta vez como algo que me ayudaba a sostenerme ante una realidad que me parecía ridículamente inaceptable”, afirma. Ante lo vivido, como Vallejo, que casi es lo mismo estar ante lo escrito, Carrión sostiene: “No sé si es poesía lo que escribo. Lo que hago es como un tratado en el que

PERFIL

EL POETA. Nació en Guayaquil, en 1977. Su libro Demonia Factory ganó el VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín 2007. Ha publicado La muerte de Caín, El libro de la desobediencia, Carni vale, Labor del extraviado, La bestia vencida y Toma esta cabeza mestiza por donde rodará un dios judío.

EN QUITO . Ernesto Carrión en diálogo con La República.

ERNESTO CARRIÓN ESTARÁ PRONTO EN LA FERIA DE LIBRO

“El poeta

debe remover

sus tripas”

intento buscar una verdadera razón de existencia y un descubrimiento de lo que soy, si es que soy”. Sí, la poesía para Carrión es un

autorreconocimiento, autoexorcismo “e incluso terapia”. Y en él un libro da lugar a otros libros. “Actualmente estoy escribiendo sobre un sistema solar que

UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA POR CENTENARIO DEL ESCRITOR

Crean la “Cátedra José María Arguedas” Para organizar y llevar adelante una serie de actividades en torno del autor andahuaylino. La Universidad Nacional Agraria La Molina acaba de crear la “Cátedra José María Arguedas” como una instancia académica dependiente del Rectorado. Vale recordar que en esta casa de estudios Arguedas no solo trabajó, sino la eligió para dispararse un tiro en la sien en noviembre de 1969. Esta entidad se abocará a estudiar la vida y obra del escritor andahuaylino en el marco del centenario de su nacimiento, que se cumpli-

Lunes 12/7/2010

Escritor José María Arguedas.

rá en enero del próximo año. Creada por resolución rectoral, la “Cátedra José María Arguedas” es presidida por Ricardo Rivera Romero y la conforman María N. Castrillo, Efraín Malpartida y Edgar Sánchez. Una de las primeras actividades que se ha programado es un encuentro de docentes y autoridades de esta universidad con las autoridades del distrito de San Juan de Lucanas, Puquio, donde vivió su niñez el escritor. También se reunirán con autoridades de Andahuaylas. Este encuentro se realizará entre el 16 y el 19 del presente mes.

se está formando. Suena demente, pero es lo que escribo”, confiesa. –¿La bestia vencida es también un libro contra ti? –(Risas) Claro. Lo que pasa es que en El libro de la desobediencia yo empiezo haciendo casi una reescritura de nuestra realidad judeocristiana y busco tirarla abajo porque prefiero el mestizaje, que me parece más digno para nosotros. Cuando tiraba abajo la Biblia, siempre aparecía la imagen de la bestia. Así que cuando estuve en una clínica de reposo por depresión, me pidieron firmar un contrato conmigo mismo. Allí tú tienes que poner metas, objetivos. A partir de ese contrato armé el libro La bestia vencida. Ese era el asunto, vencerme a mí mismo, pero al final, una mentira, porque cuando salí, estuve calmado un poco, pero después volví al ruedo de vivir cotidianamente. Y es que hay que vivir, hay que exponerse, poner el pellejo un poco, porque si no después de qué escribes. Sobre su registro, es diverso, dice que leyó más poesía anglosajona. “Lo mío es un amasijo. El poeta ya no debe ser un gato de porcelana, un adorno, un ser que solo toma café; no, tiene que ser un animal, tiene que sacudirse, remover sus tripas”, concluye Ernesto Carrión.

Jaque perpetuo JAVIER ÁGREDA

Conversando con Ribeyro

J

ulio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) es, sin lugar a dudas, uno de los escritores peruanos más queridos y admirados de los últimos tiempos. Eso a pesar de su natural timidez y sus frecuentes negativas a dar entrevistas, que le ganaron el apelativo de “el mudo”. De ahí el título del conjunto de su obra cuentística –La palabradelmudo–ytambiéneldel libro Julio Ramón Ribeyro. Las respuestas del mudo (Tierra Nueva, 2010), que acaba de publicar el periodista Jorge Coaguila, una selección de las 30 mejores entrevistas realizadas a este escritor. Entre los textos aquí reunidos se pueden encontrar extensas y valiosas conversaciones de Ribeyro con reconocidos escritores (Alfredo Bryce, Antonio Cisneros, Juan Gonzalo Rose), críticos (Edgar O’Hara, Wolfang Luchting) y periodistas (César Lévano, Federico de Cárdenas, Fernando Ampuero). Estas entrevistas abarcan más de 30 años (desde 1960 hasta 1993) y por eso resultan un invalorable testimonio de la evolución de la vida y obra del escritor; así como de sus frecuentes y extensas reflexiones acerca de su propia obra. JorgeCoaguilapublicóen1995 el libro Ribeyro: La palabra inmortal, reunión de las entrevistas que él mismo hizo, y desde entonces se ha convertido en el mayor “ribeyrólogo” del medio. En esta nueva edición de Las respuestas del mudo (la primera es de 1998) Coaguila ha incluido seis entrevistas más, un álbum de fotografías, índice onomástico y hasta resúmenes de las novelas y cuentos. En suma, un libro imprescindible para los admiradores del gran Julio Ramón Ribeyro.

HOY EN EL CENTRO CULTURAL QORI WASI

Presentarán colección de cuentos peruanos en quechua y castellano El Instituto Andino Amazónico INAA-Perú esta noche presenta la Colección Runasimi, un conjunto de relatos de autores peruanos en edición bilingüe quechua y castellano. La cita es en Qori Wasi, Av. Arequipa 5198, Miraflores, 7.00 pm. Libre. La traducción estuvo a cargo del profesor Washington Córdova Huamán, quechuahablante, con maestría en Literatura Peruana. La serie

incluye los títulos El sueñodelPongoyLaAgonía de Rasu Ñiti de José M. Arguedas, Caballero Carmelo (Abraham Valdelomar), Ladraviento y ElToroqueseperdióenla lluvia de Félix Huamán. También Kuya Kuya (OscarColchado),ÑakayPacha,Elángelde la isla y El pistako (Dante Castro), La muchachadecoposacabelleraeHijosdel Viento (Julián Pérez) y Paco Yunque de César Vallejo.


Lunes 12/7/2010

La RepĂşblica

27


28

La República

Fama

Lunes 12/7/2010

Envíe sus comentarios editorfama@larepublica.pe

FOTOS: JUNIOR DÁVILA. LA REPÚBLICA

LASZLO KOVACS SOBRE ROBERTO MARTÍNEZ:

n a d e u q e l ”No as

d i v s a h c u m al

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Jaime Bayly ha dejado entrever que postularía a la presidencia por la lista del PPC. Laura Bozzo ha dicho que su candidatura es patética y que un poder político oculto lo avala. ¿A cuál apoyas?

206 votos JAIME BAYLI CÓDIGO JB

119 votos LAURA BOZZO CÓDIGO LB

Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www.larepublica.pe

Por Queca Anaya

gato”

El actor dijo que su novia, Pierina Carcelén, no pudo competir contra“una historia de amor”.

LA ESTRELLA. El pollo se movió más que Roberto Martínez.

DiFama

El actor Laszlo Kovacs calificó a Roberto Martínez como un gato cuyas vidas están por acabarse al expresar su mortificación por la salida de su novia, Pierina Carcelén, de ‘El gran show’. Indicó que hasta el pollo que acompañó al ex futbolista en una de sus coreografías bailó mejor. Martínez se mantuvo en el programa y se habría lesionado al tirarse encima del conocido muñeco de ‘El especial del humor’, que junto con Karen Dejo, realizó un baile en conjunto. Su coreógrafo, Arturo Chumbe, lo reemplazó en la última parte del programa. El paramédico que lo atendió, Fred Chahuaya, dijo que el ex jugador co ntr aj o u n desgarro muscular en e l muslo izquierdo.Negóquese esté prestando a una farsa al afirmar que Martínez podría estar tres semanas fuera

EL DATO

SENTENCIADA. Vanessa Jerí fue enviada a capilla junto a Roberto Martínez y reveló que ya estaba a punto de abandonar el programa, pues solo había firmado por 10 galas.“Me da pena ir a capilla en mi penúltimo programa”, dijo, tras indicar que la producción ya había determinado su reemplazo. del programa. Gisela negó que sea oportuna esta lesión para su ex: “No, cómo va a ser”. Tras ser eliminada, Pierina Carcelén se mostró tranquila y dijo que había perdido una batalla, pero no la guerra. En cambio, su pareja sentimental, Laszlo Kovacs, lamentó que el público votara por Martínez “solo por la historia de amor”. “No sé si el jurado estuvo por las puras. Mucha gente se queda con las ganas de ver los buenos bailes de Pierina. Si la gente optó por la novela en vez que el baile, allá ellos. En baile se superó ampliamente a Roberto. Contra una historia de amor no se puede competir. No hay que olvidar que esto es un concurso”, refirió. “Roberto ha demostrado ser un gato, pero ya muchas vidas no le quedan porque de verdad ya no se puede más”, añadió Kovacs, tras afirmar que el pollo bailó mucho mejor que Roberto Martínez.

Hoy a las 11 de la noche El Francotirador estrenará su emisión de lunes a viernes. Jaime Bayly, que lanzará hoy su última novela Morirás mañana, la tendrá difícil al enfrentar a Prensa Libre y Enemigos Públicos. 1 CRÍTICA. Laura Bozzo fue cuestionada por el diario mexicano El Milenio luego de organizar una teletón a favor de los damnificados del huracán Alex. “La ‘señorita Laura’ no fue a apoyar a los damnificados. Se fue a lucir en esa mamarrachada de teletón”, indicó la publicación. 1 NAÑITA. Claudia Portocarrero prometió preparar un plato de su tierra a Dilbert Aguilar ahora que será una de las animadoras del festival gastronómico Perú Sabroso, a realizarse este 27 y 28 en el Parque de la Exposición. 1 EN PANTALLA. La Chola Chabuca confirmó que la cadena de televisión MTV está realizando un reportaje sobre su colorido personaje. “Es una gran oportunidad”.

JOVEN DE 23 AÑOS EN CANDENTE SESIÓN DE FOTOS

Hija de Keith Richards posó para Playboy Alexandra Richards ha sido modelo para Tommy Hilfiger y Mulberry. Alexandra Richards, hija del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, generó polémica al posar desnuda para la revista Playboy. Los atributos de la joven modelo de 23 años son apreciados en dos fotografías en las que la joven aparece de perfil al lado de una planta de espinas y en otra en la que se le ve tomando el sol sobre una silla plástica, en Costa del Sol, Marbella. Su esbelta figura ha sido utiliza-

La modelo dejó boquiabiertos a muchos caballeros lectores de Playboy.

da para campañas de prestigiosas marcas como Mulberry y Tommy Hilfiger. Alexandra, que además se desta-

ca como disc jockey, es hija del mítico rockero inglés y la destacada modelo de la década de los 70 Patti Hansen.


Lunes 12/7/2010

La República

FAMA

MARIELLA ZANETTI, CANDIDATA A REGIDORA DE SURCO

“Kouri ha hecho muchas

cosas negativas” Ex vedette postula por Somos Perú y afirma que los artistas son personas de mucha sensibilidad social.

deberían dejar de atacarse y debatir sus propuestas. –Entonces no te gustaría estar con Alex Kouri o Lourdes Flores Nano... –La gente está estresada y más problemas se le da al ver a sus candidatos pelearse. –¿Qué opinas de ellos? –Lourdes es una señora muy respetable y tiene experiencia, podría ser una buena alcaldesa. En cambio Kouri ha hecho muchas cosas negativas. La ha emba... (no termina la idea y se corrige). Debería cambiar la línea política que tiene, sincerarse con el pueblo para que la gente pueda confiar en él. –¿Qué te parece que otros artistas postulen a cargos políticos? –Adolfo Chuiman (postula al cargo de teniente alcalde de Punta Negra con Alianza por el Progreso) tiene buenas ideas. No he visto a Ivonne Frayssinet (postula al cargo de teniente alcaldesa de Lima Metropolitana con Cambio Radical). El otro día escuché que se quejó y dijo haber sido malSINCERA. tratada en un Admitió tener n oti ci e ro (d e ventaja sobre América Televisus rivales por sión). Hablé con ser una figura Federico Salamediática. zar y me dijo que ella ignoraba muchos temas. No me parece mal. Los artistas somos personas con una gran sensibilidad social.

–De ser elegida regidora de Surco con Somos Perú, ¿podrás seguir con tus actividades artísticas? –No estoy obligada a estar todo el día en la municipalidad. Mi labor como artista es más en la noche. En el día puedo hacer otras cosas. No voy a estar metida todos los días. Puedo hacer más cosas afuera. Tampoco voy a alejarme del arte. –Te llamaron de dos partidos. ¿Por qué elegiste Somos Perú? –Es verdad. No voy a decir el nombre del otro partido. En la farándula siempre hay dimes y diretes. Si me voy a meter a la política para pelearme con otro candidato, mejor me quedo en la farándula. La oferta de Somos Perú me pareció más convincente. Los políticos

EL DATO

TEATRO. Mariella actúa en la obra “No hay ladrón que por bien no venga” que se presentará hasta agosto todos los fines de semana en el Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). También participan Trilce Cavero, Paco Varela, Carmela Tamayo, entre otros.

NUEVA TEMPORADA

CARIBEÑOS DE GUADALUPE

Los Simpson en Machu Picchu Bajo amenazas de Los peruanos podremos ver hoy a las 6 y 30 de la tarde el episodio de la nueva temporada de Los Simpsons a través de Frecuencia Latina, cuando los miembros de la conocida familia amarilla de la televisión viajan a la ciudadela de Machu Picchu en búsqueda del inquieto Bart. Los personajes animados tendrán que embarcarse en un peri-

Homero visitará la histórica ciudadela.

plo al Cusco, donde Marge tendrá visiones sobre los incas y conocerá cómo fueron conquistados por los españoles.

ESEEMEESE

29

a Janine Leal.

Rubia dejó plantado a Peluchín en ‘Amor, amor, amor’ porque esta dijo estaba esperando al comprador de su casa.

¡Asu, qué roche! Entre estos dos todo es amor y odio, pero eso le da tono al programa. Sigan así. ¬ Hiani

 Al menos la muchacha fue

sincera, eso vale en una sociedad donde la mentira está muy arraigada. ¬ Juanito

 Eso demuestra que a la Leal

nunca le importó el programa y el país. Ahora que no está allí le da lo mismo cumplir con su palabra. ¬ Marita Guzmán

 Pobre Peluchín, tanto

lloriqueo cuando Janine se fue y a ella le llega si va o no al programa. ¬ Juan Antonio

 Laszlo Kovacs dijo que a Roberto Martínez se le están acabando las vidas en ‘El gran show’. ¿Tú qué le dirías? (Máximo 15 palabras.)

Envía tu SMS al 997584060. Web: www.larepublica.pe

RARA ENFERMEDAD AQUEJA A FRANCESCA BRIVIO

Hasta ahora no tiene el tratamiento adecuado Viajará nuevamente a Estados Unidos para someterse a un nuevo proceso médico. La actriz Francesca Brivio reveló que hasta la fecha no recibe el tratamiento adecuado para enfrentar su rara enfermedad debido a lo compleja que es. Este 26 de julio viajará a Estados Unidos para ingresar a la clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. “A nadie le gusta estar enfermo y menos cuando se tiene 3 hijos. Ellos toman bien esto porque saben de mi problema. Ahora me quedaré un tiempo en Minnesota hasta encontrar el tratamiento indicado. Hasta el momento me he sometido a varios, pero no han funcionado. Alivian por mientras, pero no con la eficacia necesaria”, explicó. En la misma línea, Brivio negó ser un “ícono de fortaleza” porque generalmente “ellos están muertos”. Acotó que lo que menos piensa es en regresar a la televisión e indicó que toma con gracia los comenta-

Estuvo en el show de Gisela.

rios desatinados de @latugal, un usuario en Twitter que la vez pasada informó que había muerto. “Creo que es una pobre mujer sin vida propia. Lo tomo con gracia. Antes no le respondía. Ponía cosas que me había muerto o que la banda Libido se había caído en un avión. Mejor es tomar las cosas con fortaleza y buen humor”, manifestó.

EDDIE FLEISCHMAN

extorsionadores

Desconoce su futuro en CPN Radio

Santiago Aspericueta, director de la orquesta Los Caribeños de Guadalupe, denunció ser víctima de extorsionadores. Aseguró que si no paga una serie de montos sufrirá represalias. Aspericueta narró que desde hace varias semanas recibe mensajes de textos en los que le advierten que “la pagará caro” y que su vida corre peligro. “No me piden dinero, pero dicen que pronto tendré noticias de ellos porque pedirán su propina y pobre de mí si no les doy”, detalló.

El conductor del programa “Hablemos de fútbol”, de CPN Radio, Eddie Fleischman dijo desconocer si continuará en la emisora ahora que cuenta con una nueva administración y que varios periodistas como Mávila Huertas, Ana Trelles y Carlos Cornejo han renunciado. “Sé que hubo cambios desde antes de que me vaya (a cubrir el Mundial Sudáfrica 2010). Mi programa con ‘Chemo’ del Solar sigue saliendo a mediodía. A mi vuelta veremos cómo queda eso”, señaló a través de su cuenta de Twitter.


30

La República

Deportes

Lunes 12/7/2010

Envíe sus comentarios editordeportes@larepublica.pe

SE PASEÓ. ALBOS APABULLARON 4-0 AL JOSÉ GÁLVEZ Y SIGUEN DE LÍDERES ABSOLUTOS DEL DESCENTRALIZADO

San Martín ganó, gustó y goleó LA REPÚBLICA

Alemanno, Vitti, Silva y Cueva anotaron los goles del cuadro del ‘Maño’ Ruiz que se perfila como el firme candidato para ganar el título nacional.  Kiary Cardama. Desde el primer minuto de juego la Universidad San Martín controló el trámite del partido con total tranquilidad. Se sintió superior y apostó por un triunfo que lo consiguió holgadamente (4-0) ante un desdibujado José Gálvez de Chimbote. Al equipo de Aníbal Ruiz se le vio sincronizado a la hora de aplicar el pressing y con buena circulación de balón de tres cuartos de cancha hacia arriba. Con estos argumentos desapareció de la cancha al José Gálvez, que mostró la cara de todo equipo provinciano cuando pisa el gramado de un estadio capitalino: limitado y timorato en todas sus líneas. El dominio santo fue abrumador e hizo figura al portero Daniel Ferreira, quien salvó varias ocasiones de gol. Sin embargo, no pudo detener un cabezazo de Germán Alemanno tras centro de Roberto Silva cuando espiraba el primer tiempo del cotejo. Para la segunda etapa, el técnico Mario Flores refrescó su zona ofensiva con el ingreso de Nicolás Celis, pero su inclusión no generó mucho peligro ante una defensa sólida como la comandada por Atilio Muente y Orlando Contreras.

Equipos J G E P GF GC Dif Pts 1. San Martín 23 15 5 3 51 22 29 50 2. César Vallejo23 13 5 5 43 23 20 44 3. Alianza Lima23 12 5 6 38 25 13 41 4. Universitario23 11 4 8 31 19 12 37 5. León de Huánuco22 11 3 8 34 23 11 63 6. Sporting Cristal 23 10 6 7 33 33 60 3 7. Juan Aurich 23 9 7 7 31 25 6 34 8. Sport Huancayo 23 8 5 10 34 34 90 2 9. Inti Gas 23 9 2 12 29 32 -3 29 10. Melgar 23 7 8 8 31 35 -4 29 11. CNI 23 7 5 11 31 41 -10 26 12. Cienciano 23 7 5 11 23 34 -11 24 13. T. Chalaco 23 6 7 10 24 34 -10 25 14. Sport Boys 23 7 4 12 25 41 -16 25 15. José Gálvez22 4 8 10 12 30 -18 20 16. A. Atlético 23 3 9 11 16 35 -19 18 Próxima fecha (17 y 18 de julio): César Vallejo vs. Universitario,AlianzaLimavs.CNI,LeónHuánucovs.San Martín,SportingCristalvs.IntiGas,TotalChalacovs.Juan Aurich,SportHuancayovs.FBCMelgar,AlianzaAtléticovs. Sport Boys, Cienciano vs. José Gálvez.

DUPLA TRIBUNA. Germán Alemanno y Pablo Vitti celebran uno de los cuatro goles albos ante el Gálvez.

EN CALIENTE

Fuimos un desastre. Definitivamente el tema económico no influyó, pero hay que tener fe en nosotros para sostener esta campaña”. Daniel Ferreyra ARQUERO DE JOSÉ GÁLVEZ.

“Fuimos muy superiores”

1]

Al término del partido el delantero argentino Pablo Vitti analizó la goleada de su equipo frente al José Gálvez por 4-0. “Jugamos bien y fuimos contundentes a la hora de pisar el área rival. Nuestro objetivo es ganar el título y vamos por buen camino. Ayer ante el Gálvez fuimos muy superiores y hasta la goleada pudo ser más abultada”, sostuvo el ariete.

BRONCA. PORTERO ÍNTIMO SE MOSTRÓ SORPRENDIDO ANTE AGRESIÓN

Libman no entiende reacción de Orejuela Por otro lado, Donny Neyra dijo que “una victoria en casa ajena es como para festejar”. El recelo crema en la victoria blanquiazul en el Monumental se hizo notar luego del pitazo final, cuando Carlos Orejuela agredió con un puntapié a Salomón Libman, sus compañeros intervinieron y la bronca felizmente no pasó a mayores. “No se por qué me insultó. Él tiene anticuerpos con mucha gente, nadie se burló de la ‘U’ en ningún momento”, señaló Salomón. Por otro lado, Donny Neyra ju-

TABLA DE POSICIONES

Libman criticó actitud de Orejuela.

gó su primer clásico con camiseta blanquiazul y el volante ofensivo, artífice de la habilitación para el gol de Paolo Hurtado, se lució en su antigua casa. Neyra mostró su alegría por volver al Monumental pero se sintió extraño por estar con la divisa blanquiazul ante su ex equipo. “Estoy contento, aunque sufrimos en los minutos adicionales, pero se ganó con las ganas que metió el equipo. Me siento bien con Alianza, es un equipo grande. Además, una victoria en la casa del eterno rival es como para festejar”, sostuvo Donny.

2]

Por su parte, Atilio Muenta apuntó: “Ganamos porque estuvimos compactos en todas nuestras líneas, sobre todo en el ataque, donde fuimos efectivos”. A su turno, Guillermo Guizasola comentó: “Son tres puntos más que nos permiten sacar mayor ventaja a nuestro más cercano perseguidor”.

3]

Ryan Salazar, volante pesquero, señaló: “Jugamos mal, los problemas económicos sin duda influyen en el accionar del equipo”.

San Martín jamás dejó de pensar en el área contraria y encontró el segundo tanto mediante un disparo del argentino Pablo Vitti cuando se jugaban 14 minutos del complemento. Roberto Silva de cabeza puso el tercero a los 32 minutos tras un centro de Guillermo Guizasola. Cerró el rosario de goles el petiso pero habilidoso Cristian Cueva, quien de remate de derecha anotó el cuarto gol a los 43 minutos, para felicidad de la ‘Muela’ y de los pocos hinchas que acudieron al Monumental. Síntesis: San Martín (4): Farro; Huamán, Ramos, Contreras, Guizasola; Hinostroza, Álvarez, Quinteros, Vitti; Alemanno, Silva. DT: Aníbal Ruiz. José Gálvez (0): Ferreyra; Díaz, Collantes, Molina, Guevara, Mesarina, Mayme, Oviedo, R. Salazar, Leguizamón; Bordonaro. DT: Mario Flores. Goles: 45’PT Alemanno, 14’ST Vitti, 32’ST Silva y 43’ST Cueva. Árbitro: Luis Garay (Bien). Escenario: Estadio Monumental.

CREMAS. FERNÁNDEZ PUSO LOS PUNTOS SOBRE LAS ‘ÍES’

“La salida de Reynoso nos afectó” ‘Supermán’ señaló que aún no se acoplan al trabajo de Salvador Capitano. Los problemas económicos y dirigenciales de Universitario parecen pasarle factura en la cancha pues perdieron en casa en el clásico, un resultado que cayó mal en la interna del plantel. El arquero Raúl Fernández se mostró disgustado por la derrota y atribuyó el resultado al poco tiempo que tiene Salvador Capitano al mando del plantel merengue. “No quiero entrar en polémicas pero la salida de Reynoso nos afectó,

SABÍA QUE...

¿DE NUEVO? Salvador Capitano, sucesor de Juan Reynoso, parece haber tomado la manía del ‘Cabezón’ de no querer declarar a la prensa. “Hoy no hablo, chicos”, dijo en el entrenamiento. porque veníamos trabajando de una manera y ahora tenemos que acoplarnos al trabajo de Capitano. Debemos voltear la página y pensar en los demás partidos”, señaló el portero merengue.


Lunes 12/7/2010

La República

Deportes

Ganó de punta a punta. Australiano se adjudicó el gran premio de gran bretaña

Webber voló en Silverstone Y ‘dedicó’ el triunfo a su escudería porque siente que lo maltratan. Hamilton lo escoltó y se afianza en la cima.

del tour de france

Schleck ganó octava etapa afp. agencia

� Silverstone, Reino Unido. La República.

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) ayer se tomó la revancha sobre su equipo al imponerse de principio a fin en el Gran Premio de Gran Bretaña, sumando su tercera victoria de la temporada, en una carrera pletórica en la que solo el inglés Lewis Hamilton (McLaren) le han plantado cara, y al final terminó escoltándolo; mientras que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) completó el podio. Poco después de lograr el triunfo, Webber expresaba su desilusión por su situación en el equipo, donde claramente se nota las preferencias hacia su compañero Sebastian Vettel. “Nunca habría firmado un contrato para el próximo año si hubiera pensado que las cosas iban a continuar de esta manera”, lamentó el australiano. “Veremos lo que ocurre en el futuro”, agregó. Webber se quejó de que el nuevo alerón delantero fuera para Vettel, y no para él, después de que fuera el alemán quien lo rompió en los entrenamientos. En la carrera de Silverstone y tras pasar primero por la línea de meta, Webber se mostró irónico en la radio que conecta con su equipo: “No está mal para el piloto número dos”.

toro indomable. Mark Webber no se amilanó por las disputas internas con su escudería y ayer redondeó una gran faena en Silverstone. En la otra toma, junto a Hamilton, quien fue su escolta pero se mantiene al frente de la general.

La postura de Vettel ha sido más prudente, intentando evitar la polémica. “Tengo mi opinión sobre eso, pero me la guardo para mí”, apuntó el alemán, mordiéndose la lengua. El enfrentamiento entre

Copa davis. Superó 5-0 a España de local

Francia bailó al campeón Mientras que Argentina venció 3-2 a Rusia en Moscú y se coló también en semifinales. � Clermont-Ferrand. Francia. La derrota del español Feliciano López ante Julien Benneteau por 7-6 (3) y 6-4, en el quinto partido de los cuartos de final de la Copa Davis, significó que España, campeón defensor, se fuera de Clermont-Ferrand con un sonado 5-0, circunstancia que no ocurría desde 1957 ante Sudáfrica. Previamente Gilles Simon se impuso sobre Nicolás Almagro por 7-6(4) y 7-6(7); aunque esta serie ya se había resuelto el sábado con la derrota en dobles. En tanto, Argentina sacó la cara por Sudamérica al derrotar a Rusia en Moscú por 3-2. Otra vez David Nalbandian fue el héroe al derrotar a Mikhail Youzhny.

Galos hicieron prevalecer su localía.

Miranda la hace larga

En tanto, al cierre de esta edición, en Maracaibo el peruano Iván Miranda luchaba por emparejar la serie 2-2 y permitir que Mauricio Echazú salga en busca del tercer y decisivo punto, pero una molestia en su pierna izquierda y la lluvia hizo que el partido se suspenda cuando iban 10-10 en el quinto set ante el venezolano David Souto.

TABLA de pilotos 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 54 1 2 Jenson Button (McLaren-Mercedes) 33 1 3 Mark Webber (RBR-Renault) 82 1 4 Sebastian Vettel (Renault) 12 1 5 Fernando Alonso (Ferrari) 8 9 6 Nico Rosberg (Mercedes GP) 0 9 7 Robert Kubica (Renault) 3 8 8 Felipe Massa ( Ferrari) 67 9 Michael Schumacher (Mercedes GP) 6 3 10 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 5 3 11 Rubens Barrichello ( Williams-Cosworth) 9 2 12 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 5 1 13 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 2 1 14 Sebastien Buemi ( STR-Ferrari) 7 15 Vitaly Petrov (Renault) 6 PRÓXIMA FECHA: ElcircuitoalemándeHockenheimring albergaráel25dejuliolajornadanúmero11delaF1.

ambos pilotos viene de lejos, ya que –en Turquía– Vettel apeó del liderato de la carrera a Webber por el afán de adelantarlo y, al final, ambos se vieron obligados a abandonar. Al término de la décima carrera

31

de la temporada (de un total de 19) Hamilton aumentó su ventaja al frente de la clasificación del mundial al sumar 145 puntos por 133 de su compañero de equipo y compatriota Jenson Button.

Mientras que el australiano Cadel Evans se convirtió en el nuevo líder de la gala francesa. � Morzine-Avoriaz, Francia. El ciclista luxemburgués Andy Schleck (SaxoBank) ganó ayer la octava etapa del Tour de France, que tiene como nuevo líder al campeón mundial, el australiano Cadel Evans (BMC). La etapa del día unió 189 kilómetros entre Station des Rousses y Morzine Avoriaz, un tramo alpino, que mostró varias caídas, entre ellas una de Evans y dos del estadounidense Lance Armstrong. El veterano Armstrong, de 39 años y siete veces ganador del Tour, sufrió un retardo de 12 minutos por sus caídas y prácticamente quedó fuera de la lucha por el título en su última participación en la gala francesa. Incluso algunos rumores señalaban ayer que el estadounidense evaluaba retirarse tras un día negro en el Tour.

Ciclista de SaxoBank fue el más veloz.


32

La República

ENTRETENIMIENTO

mastergrama@larepublica.com.pe LENGUARACES

DIARIO DE MADRID

x

s

s

s

GARANTIA

SIGNIFICA REPETICION

s

REQUESON (PL.)

OROPENDOLA SUBIR

s

s

s

s

s

CORBATA (ING.)

s

OIDO (ING.) BOYEROS

s

s

s

ROCA

GIGANTE DE PASCUA

p DIRIGIO A LA SARLI

s

s

RUY DIAZ DE VIVAR=

EXISTIR

s

DESVERGÜENZA

s p

‘LA TIA TULA’

s

p

s

RESONANCIA

s

CENICIENTO

ARMADA PERUANA

p

s

‘CYRANO DE BERGERAC’

v RESIDUO

p

PENETRACION

AUXILIO

APOCOPE DE TONO

s

s

‘IBERIA’ (MUS.)

s

p

CONGELADA

LIBRO ORACULAR CHINO

x

s

p

ROENTGEN, TESLA

s

s

p

x

v

HOMBRE (ING.) DEFUNCION

s

p

ANTIGUO (ING.)

x

ANT. TAILANDIA

p

NOBELIO

x

LA CIMA EUROPEA

VER (ING.)

GANSO

TARTAMUDA

QUERER

s

CENTRAL DETIENE CABALLERIAS SINDICAL PER.

DE ESTE MODO

EXITOS

p

s

CAMPANEO ARDORES

‘LA DIVINA COMEDIA’ ROMANZAS

MANUSCRITO

s

s

p

p

MONEDA ROMANA

s

ESPIRACION BRUSCA

DENOTA LUGAR

p

p

QUEJIDO

s

FALTA EL OESTE

s

APOCOPE DE NORTE

v

RADIO TV. PERUANA

NEODIMIO

s

s

s

p

v

BLANCURAS PERFECTAS

x

CORDEL

AMADA DE DON JUAN

AMANECER

p

p s

CONSENTIMIENTO

NOMBRE DE INGLATERRA

‘EL DESHIELO’

s

x

EXPECTATIVA

‘EL CUADERNO DE INICIAL A SECUNDARIA GRIS’

p

s

p

s

v

p

p

SALIDA DE UN ASTRO

v

ESTIMULAR

s

p

p

s

s

LATERALES DE LA F

s

s

EXTRATERRESTRE

s

TROYA

v s

p

AG. NOT. ITALIANA

ESPOSA DE KAMA

VIGOR

p W. CHURCHILL : HACER RUIDO

MOMENTO

s

p

s

p

PAPAGAYO

s

p

TITULO DE ARAFAT

s

LIOSO

s

x

p s

SI (QUECHUA)

‘CUMBRES BO- LO PRESIDIO RRASCOSAS’ SAMARANCH

v

‘EL PRIMO BASILIO’

MASTERGRAMA 2918

SER (ING.)

Lunes 12/7/2010

NIVELADA

s

Edición Lima La República 12072010  

Edición Lima del diario La República del día lunes 12 de julio del 2010 Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you