Suplemento Bravo

Page 7

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// • LUNES 8/12/2008 ESPECIAL • 7

uados

fotos:marco del río. la república

confesiones del chino

Víctor Rivera TÉCNICO

Así fuimos campeones

P

ensaba, aceptando tan cordial invitación para contar mi experiencia desde dentro, en las situaciones que uno como técnico debe valorar si le piden que cuente o explique, porqué llegó finalmente a conseguir uno de los objetivos que se trazó a comienzos de año. Y en tal sentido, comenzaré diciendo que creo que lo principal fue que se pudo conformar un buen, un gran equipo de trabajo. Eso es fundamental en cualquier proyecto, no solo futbolístico, no solo deportivo. En la San Martín todos lo entendimos así y los resultados, felizmente, llegaron nuevamente. Lo segundo y no quisiera pecar de inmodestia, es que me queda la sensación de que se eligió bien el tema de los refuerzos. Los jugadores que llegaron lo hicieron para sumar dentro y fuera del campo. Eso fue fundamental. Permitió, además, que con los muchachos que ya se conocían bien, se pueda mantener siempre una idea de juego. De locales o de visitantes, perdiendo o ganando, nunca el equipo renunció a su propuesta de jugar y de mantener un orden establecido. Lo que menciono líneas arriba, sumado a la convicción de todos de luchar siempre, de no permitir que factores extradeportivos nos distraigan, terminaron consolidando a un plantel donde todos fueron importantes, todos. Por eso les rindo homenaje a mis jugadores. Destaco su esfuerzo, su compromiso. Este equilibrio emocional nos dio madurez como equipo. En esta lógica de racionamiento, está claro que primó siempre lo colectivo que lo individual. Los de afuera apoyaron a los que estuvieron dentro. Y, los que estaban fuera cuando les tocó estar dentro, siempre respondieron a la altura de las circunstancias.

Primó lo colectivo por encima de lo individual.Logramos un equilibrio emocional que nos dio madurez como equipo”.

Finalmente, mis palabras de agradecimiento tienen que ser a la Universidad y a sus autoridades que confiaron, más que en el trabajo de una persona o un entrenador, en un proyecto a largo plazo. Esta idea de planificación, de seriedad, se me ocurre, es un poco lo que le está faltando al fútbol peruano en general. Porque yo soy un convencido de que material humano existe, y mucho, para potenciar nuestro nivel en el plano internacional y conseguir los resultados que la afición y todos queremos disfrutar.

urelio Sacovértiz, Leao Butrón, Roberto Ovelar y Carlos Pérez. San Martín aprobó todas las materias.

el alumno más atento. “Siento una gran alegría de ser campeón”, refiere.Y Aurelio Sacovértiz tampoco esconde su ilusión. “Quiero seguir mostrándome, apoyar más al equipo”, comenta el capitán de la Sub 20.Y el ‘Búfalo’ Ovelar se mata de risa. Pide copia de las fotos para su familia. Igual el ‘Pepe’ Díaz, acompañado de una de sus guapas hijas:“Esta institución no tiene nada que envidiarle a ningún club de afuera”, coinciden.

que cree en el trabajo y no en los milagros guiados de una directiva seria y un técnico que no es cuento chino. Que en los dos últimos años fue el equipo más exitoso del medio. Ahora siguiendo las rigurosas clases del profesor Rivera –que ya está 2 años al frente del equipo–, la promoción 2008 de la San Martín se hizo un grupo unido que juega de memoria con un equipo base que no cambia con el transcurrir de las fechas. Que tiene un portero de selección como Leao Butrón y una defensa donde destacan Orlando Contreras y Atilio Muente, ambos de excelente rendimiento. En el mediocampo los incansables Edwin Pérez y John Hinostro-

Tengo dos años aquí y me siento en casa. Los jugadores valoran las condiciones de trabajo y saben que son también una obligación para asumir el compromiso con responsabilidad. Agradezco ese eficiente trabajo logístico y administrativo. No quiero dar nombres porque la lista sería interminable, pero este título lo consiguió un grupo humano que aprendió a hacerse fuerte en el camino y a vencer todas las adversidades. Gracias, muchachos.

za que a base de buenas actuaciones piden a gritos selección. Y más adelante al ‘Pepe’ Díaz que además de hacer goles claves en la campaña fue el hombre orquesta de los albos. En la delantera un ‘Búfalo’ Ovelar hambriento de goles acompañado del velocísimo Pedro García. Ahora, los que lo miraban con desprecio y por encima del hombro como equipo chico, tendrán que tragarse sus palabras... La San Martín se graduó de grande en el fútbol peruano.

AGRADECIMIENTOS A: San José 105, Magdalena Teléfono: 4611742

SU VERDAD. Rivera aceptó contar el secreto de su éxito.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.