Issuu on Google+

Suplemento deportivo de La República | LUNES 1º de marzo del 2010

AURICH CAYÓ 1-0 Y CREMAS SON LÍDERES 3 P. 3

NOVAK DJOKOVIC RETUVO EL TÍTULO 3 P. 7

DEVORADO POR UN LEÓN

‘NOLE’ FESTEJÓ EN DUBAI

FÉLIX MEDINA. LA REPÚBLICA

Después de tres años, Alianza acabó con la paternidad de la San Martín. Roberto Ovelar selló la victoria (1-0) en el Callao. 3P. 4-5

Todo tiene su final...


2 • DESCENTRALIZADO

3Miguel Ximénez espera por fin anotarle a la ‘U’, y Píriz Alves seguir en racha goleadora. El partido de mañana entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal no solo es un duelo entre dos de los equipos más importantes del país sino también una lucha por demostrar quién tiene el me-

LA REPÚBLICA • LUNES 1/3/2010

jor delantero del campeonato. Ambos artilleros son uruguayos, pero su historia en el fútbol peruano tiene diferentes matices. Miguel Ximénez volvió este año al cuadro cervecero, club en el que tuvo su mejor temporada. El 2008, el 'Chino' anotó 32 goles y fue considerado como uno de los mayores artilleros a nivel mundial, por lo que no sorprendió que al año siguiente fiche por uno de los grandes de Sudamérica: Libertad de Paraguay. Pero Ximénez no tuvo un buen rendimiento (solo anotó seis goles, uno de ellos a la 'U' por la Copa Libertadores) y decidió volver a La Florida. En los partidos de pretem-

PATADITA

//////////////////////////////////////// CAMBIOS EN LA DEFENSA. Ante la suspensión de Carlos Galván,John Galliquio ocupará su lugar y su compañero de zagaseráRenzoRevoredo.Jesús Rabanal y Giancarlo Carmona jugarán por las bandas.

porada, el 'Chino' parecía haber perdido el olfato goleador pero cuando arrancó el Descentralizado demostró lo contrario. En la primera fecha ante Vallejo marcó dos veces y ahora ante los

DELANTEROS CALIENTAN LA PREVIA DEL 'U'-CRISTAL

Duelo de

goleadores

LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

SANGRE CHARRRÚA. Píriz y Ximénez son uruguayos y cartas de gol de la 'U' y Cristal para el choque de mañana en el Monumental.

VICEPRESIDENTE DE LA 'U' REITERA QUE USARÁN LOGO DE STAR PERÚ

cremas espera por fin quebrar esa estadística que dice que nunca le pudo anotar a la 'U' con camiseta de Cristal. "Es una deuda pendiente que tengo y ojalá pueda hacerlo esta vez. Aunque lo más importante es que ganemos para seguir en lo más alto de la tabla", indicó.

Píriz soñador Llegó como el gran refuerzo a Universitario y aunque su fichaje estuvo acompañado de rumores que decían que venía aún lesionado (el año pasado se rompió los ligamentos de la rodilla derecha) los goles de Víctor Píriz Alves han mandado a callar a sus más fervorosos detractores. A 'Petete' le costó llegar a su punto físico y recién se puso la camiseta crema para jugar ante Inti Gas en el debut del torneo, en el que anotó de penal. En la fecha pasada, el 'Ciclón' se los llevó de encuentro pero Píriz marcó el empate transitorio con un gol de buena factura. El uruguayo ya se ganó la confianza de Juan Reynoso y ahora solo espera obtener el cariño de la complicada Trinchera Norte. "Sé que el hincha de la 'U' es muy exigente y solo le pido paciencia. Yo siempre dejaré la piel en la cancha. Sabemos que en el torneo local no nos está yendo bien, pero qué mejor oportunidad de recuperarnos que ante un grande como Cristal", indicó. Así que ya lo sabe y está notificado: en el Monumental no solo jugarán la 'U' y Cristal sino que también habrá duelo de goleadores.

DEL GOL Y OTROS DEMONIOS

Michel DANCOURT mdancourt@larepublica.com.pe

¿Quién llamó a la indiferencia?

L

a vida no puede estar formada por una selección de indolentes. Hay situaciones terribles, dramáticas y tan cercanas que terminan quitándole toda importancia a lo que ocurra dentro de una cancha. Hablamos del terremoto que ha sufrido Chile. No hay nada menos prudente que convocar a la indiferencia. Lo decimos porque, nos parece, en todos los partidos -no solo en uno o dos- debió guardarse un minuto de silencio antes de que el balón comenzara a correr por la tercera fecha del Descentralizado. Lo que ha sufrido y sufre el país del sur nos pudo pasar a nosotros. Allá, para parafrasear a Maradona, la pelota no se mancha pero sí llora. Llora Gary Medel, figura de Boca Juniors, desesperado por no tener aún noticias de una de sus hijas, Agustina. Llora el 'Chupete' Suazo, quien mostró una camiseta en la que se leía "Fuerza Chile" al anotar el primero de los dos goles de su cuenta personal con los que el Zaragoza venció al Getafe en la liga española. El campeonato se ha paralizado, los amistosos que debía disputar la selección se han cancelado. Y no es para menos. El fútbol les puede ganar a muchas cosas, pero no hay que tirar el balón al córner ante el dolor.

RICARDO NAVARRO. LA REPÚBLICA

“No nos castigarán” En tienda merengue no hay miedo por una posible sanción de la ADFP por usar el logo de Star Perú en lugar de LAN en la camiseta, ya que aseguran no haber infringido ningún artículo de los estatutos. Jaime León, vicepresidente del club, se mostró seguro de que no les pasará nada. "No tienen por qué castigarnos. Además, esta ha sido la mejor oferta que nos han dado para transportarnos", manifestó brevemente León. Por su parte, Elías Ruiz, delegado del club, aseguró que la Asociación y LAN fueron

PATADITA

//////////////////////////////////////// ELECCIONES. El candidato a la presidencia de la 'U' por la agrupación Futuro Crema,Julio Pacheco, está esperando una resolución del Quinto Juzgado para poder postular.

informados antes de firmar el contrato. "El uso de una camiseta depende de la autorización de cada club. Además, un acuerdo de la asamblea no

pesa más que el estatuto", señaló. Mientras tanto, el presidente de la Asociación, Luis de Souza, ha asegurado que si los cremas insisten en no respetar el acuerdo de los clubes se les quitarán los puntos que sumen ante Cristal. Pero no solo ello, ya que según el gerente de recursos institucionales de LAN, Roberto del Águila Chávez, "si la 'U' no usa nuestro logo, nos retiramos del torneo y se suspenderán de modo definitivo nuestros servicios con los clubes". En el cielo se desató la guerra por los vuelos.

NO CEDE. León dice que mañana la 'U' lucirá el logo de Star Perú.


DESCENTRALIZADO • 3

LA REPÚBLICA • LUNES 1/3/2010

EQUIPO HUANUQUEÑO SUPERÓ POR 1-0 AL JUAN AURICH EN EL HERACLIO TAPIA

León le puso freno al ‘Ciclón’ 3 Con gol de Luis Perea, cremas siguen firmes e invictos en la punta del torneo.

L. Huánuco

1

Flores 6 Espinoza 5 Cardoza 5 Guadalupe 6 Zapata 6 Ferrari 5 Peña 5 Rodas 4 Zegarra 5 Perea 6 Calheira 4 Cambios: Miranda (4)x Zapata, Chávez (4) x Zegarra, Sánchez (3) x Calheira. TA: Guadalupe, Perea. DT: F. Navarro.

Orlando Medrano. Huánuco. Ruge más que nunca. El equipo del León de Huánuco volvió a celebrar en su casa tras superar por 1-0, en duro partido, al Juan Aurich de Chiclayo, una de las atracciones de la Copa Libertadores. Con este resultado no solo conserva el invicto sino que se reafirma en la punta del Descentralizado. Los huanuqueños necesitaron de todo su esfuerzo para salir adelante en un encuentro que tuvo un inicio trabado, con pocas acciones de peligro y muchos rozamientos. El gol contribuyó en algo para observar un cambio en las acciones. Un avance ofensivo del argentino Gustavo Ariel Rodas le permitió al colombiano Luis Perea convertir el solitario gol del partido a los 39 minutos. Fue la combinación ideal para llevarse los tres puntos. El trámite del encuentro fue otro desde ese instante. Los dos equipos se preocuparon más por jugar a la ofensiva, soltaron un poco las marcas y por momentos se hizo un juego abierto. Pero no llegaron más goles. En la segunda etapa Juan Aurich quiso apoderarse del ritmo del partido, pero su delantero Pedro Ascoy estuvo con las luces apagadas.

J.Aurich

0

Morales 6 R. Guizasola 5 Balta 5 Calderón 6 Vásquez 5 Mendoza 5 Guevara 4 Chiroque 4 Cevasco 4 Ascoy 5 Zúñiga 4 Cambios: Lalopú (3) x Calderón, La Rosa (3) x Lalopú, Barreto (3) x Guevara. TA: Vásquez. DT: L.F. Suárez.

PT Gol: 39m Luis Perea (LH) Árbitro: Julio Álvarez (regular) Escenario: Estadio Heraclio Tapia. Bosquejo táctico: Los dueños de casa tuvieron una actitud más ofensiva ante un planteamiento muy conservador del rival.

LO TOMÓ DEL CUELLO. Luis 'Cuto' Guadalupe detiene a Víctor Balta. 'Cuto' se acordó de su ex técnico.

PALABRAS CRUZADAS

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Luis Perea

Pedro Ascoy

DELANTERO DEL LEÓN DE HUÁNUCO

DELANTERO DEL JUAN AURICH

Fuimos mejores y por eso ganamos.El equipo mejora poco a poco y nos ilusionamos”.

Estuvimos cerca del empate,pero así es el fútbol.Yo estuve a punto de anotar”.

RESCATÓ VALIOSO EMPATE ANTE ALIANZA ATLÉTICO EN PIURA

En el otro lado del campo, Víctor Peña se cansó de buscar a Perea y Calheira, quienes nunca aprovecharon sus acciones más ofensivas. Pese a que Juan Aurich presentó un equipo alterno, con varios suplentes, nunca fue un rival fácil para los dueños de casa. El estadio Heraclio Tapia no lució el lleno que esperaban los cremas. A pesar de que los dirigentes rebajaron el precio de las entradas, igual mucha gente prefirió quedarse en sus casas. León de Huánuco ahora se alista para enfrentar al Sporting Cris-

tal en Lima. Será una verdadera prueba de fuego para los dirigidos por Franco Navarro que marchan invictos y punteros del torneo Descentralizado.

"Por maletero" Luis Guadalupe no se contuvo al momento del gol huanuqueño y le hizo gestos con los brazos al técnico del Aurich, Luis Fernando Suárez. "Fue para él, por 'maletero'", dijo el defensa a la prensa tras recordar su paso por Chiclayo. 'Cuto' siempre dijo que el DT se había expresado muy mal de él.

MELGAR NO PUDO CON TOTAL CHALACO

Inti Gas hizo su negocio No manda en casa RENEIRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Piura, Julio Talledo. Quería recuperarse pero al final el empate a un gol le supo a poco. Alianza Atlético fue vapuleado la fecha anterior ante Alianza Lima en Matute y ahora no pudo lavarse la cara ante el Inti Gas en Piura ya que cedió un empate a un gol. El equipo del colombiano José ‘Chepe’ Torres sorprendió al cuadro churre y a los 35’ se puso en ventaja gracias al gol del también cafetero Mina Polo. En ese momento, ya el cuadro local jugaba con un hombre menos tras la expulsión de Minzum Quina por doble amonestación. No obstante, la alegría duró lo que una lluvia de verano pues, a los tres minutos, el también colombiano Julio Caicedo anotó para Alianza Atlético y selló la paridad final. En Inti Gas vale rescatar el buen

INTENSO. El partido fue de ida y vuelta en el estadio La Unión.

trabajo de su mediocampo, en el que los tres hombres de contención –José Mendoza, Ismael Regalado y el ‘Chemo’ Ruiz– se prodigaron pare evitar los avances del cuadro de Teddy Cardama. Con este resultado, ambos equi-

pos sumaron cuatro puntos en el Descentralizado. "Buscamos el triunfo pero el rival no dio muchos espacios", apuntó Cardama. "Merecimos más porque el equipo hizo un gran trabajo", sostuvo, por su parte, el 'Chepe' Torres.

Arequipa, IVÁN CONTRERAS Quiso pero no pudo. En un partido muy peculiar, en el que ambos fallaron penales, Melgar y Total Chalaco empataron a un gol. El 1-1 se concretó luego de que a Jhoel Herrera le anularán un gol en la visita, y también porque Henry Colán falló un remate desde los doce pasos a favor del cuadro porteño –el portero Jorge Damián Rodríguez contuvo su intento– y Leonardo Rivero, a tres del final, también desperdició la pena máxima pues el balón rebotó contra el travesaño y Melgar se quedó con las ganas de sumar de a tres. A los 20', Leonardo Rivero había adelantado para el conjunto 'dominó' pero después sufrió la expulsión del defensa Nicolás Rotundo y Wilder Galliquio concretó el 1-1 gracias a una desatención

Porteños se trajeron un punto.

defensiva mistiana a los 22 minutos de la etapa final. Así las cosas, los dos dispusieron de ocasiones de gol, pero no estuvieron finos en la definición y se repartieron los puntos.


4 • DESCENTRALIZADO

LA REPÚBLICA FOTOS: LUIS JIMENEZ. LA REPÚBLICA

RICA

El equipo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ZOOM ////////////////////////////////////////////

VIENE EN RACHA. Ovelar también celebró dos veces en la fecha anterior. Ahora suma tres goles en el Descentralizado.

CON GOL DE ROBERTO OVELAR, ALIANZA DERROTÓ 1-0 A LA SAN MARTÍN EN EL CALLAO

El ‘Búfalo’ embistió y

noqueó a su‘ex’ 3Con esta victoria el cuadro victoriano terminó con los tres años de ‘paternidad’ de los santos sobre los íntimos. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Segundo ALCALDE salcalde@larepublica.com.pe

Cuando lo ensayado en la semana no funciona, tiene que aparecer la mano del técnico para cambiar la historia de un partido. Alianza jugaba decididamente mal durante los primeros 45 minutos y esto preocupó tanto a Gustavo Costas que tuvo que ingeniárselas en el entretiempo para replantear su sistema táctico. Encontrar un plan 'B' para sacar ade-

EL NÚMERO

//////////////////////////////////////////

10

de marzo es el próximo partido copero de Alianza. lante un partido que se mostraba complicado, porque el rival también juega y exhibe argumentos. Por ello alistó los ingresos de Paolo Hurtado y Roberto Ovelar. Con ellos en la cancha, Alianza imprimió vértigo de tres cuartos de cancha hacia arriba en la segunda etapa. Hilvanó jugadas que terminaron por distraer a los santos y consiguió un triunfo (1-0) que terminó con los tres años de 'paternidad' de la San Martín sobre los íntimos. El tanto lo anotó Roberto Ovelar, quien se ha convertido en una especie de 'Rey Midas' para el equipo victoriano en estos últimos partidos, porque todo lo que toca se convierte

S.Martín

0

Butrón Huamán Ramos Muente Guizasola Ballón Hinostroza R. Quinteros Cueva Arriola Alemanno

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Cambios: C. Fernández (4) x Cueva, García (4) x Alemanno, Vitti (4) x R. Quinteros DT: Aníbal Ruiz

Alianza

1

Libman Prado Vidal Sosa Solís Villamarín H. Quinteros Ciurlizza Tragodara J. Sánchez J. Fernández Aguirre

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 6 5 6 5 5 5 5 5 6 5 5

Cambios: OVELAR (7) x J. Fernández, Hurtado (6) x Ciurlizza, Vílchez (4) x H. Quinteros TA: Libman, Solís DT: Gustavo Costas

ST Gol:28m Roberto Ovelar(AL) Árbitro: Georges Buckley (regular) Escenario: Estadio Miguel Grau Asistencia: 8 mil espectadores aproximadamente.

LE ROBÓ EL SHOW A LA 'MUELA'. 'Quintín' reapareció ayer como mascota de Alianza y trajo suerte en el Miguel Grau. Al final, el muñeco se fue feliz de la vida con el triunfo íntimo.

Alarcón pide otro réferi

El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón,dijo que presentarán un pedido formal a la Conmebol para que el árbitro que dirija el próximo encuentro de Copa Libertadores frente al Juan Aurich sea extranjero y no Percy Rojas. "Él ha tenido desen goles que valen oro para un equipo que aspira a pelear el título. Alianza Lima sumó seis puntos y se colocó en el grupo de los de arriba en el Descentralizado. Lo del primer tiempo fue demasiado mezquino con el espectáculo. Porque Alianza no tuvo efectividad a la hora de pasar al ataque. Algunos jugadores como Joel Sánchez y Jean Tragodara estuvieron peleados con la pelota. Es decir, el balón no circu-

afortunadas actuaciones y no nos da la garantía para un torneo donde se juega tanto",manifestó 'Pocho', quien también criticó el arbitraje de Buckley. Por otro lado, Roberto Ovelar se mostró contento con su anotación y aseguró que si no celebró mucho el gol fue porque "a la San Martín le tengo mucho aprecio. El equipo está pasando un gran momento". ló con criterio por la mediacancha victoriana, precisamente ahí, por donde se empiezan a ganar los partidos. ¿Y la San Martín? Tampoco colaboró para despertar emociones en las tribunas. Fue discreto en su desempeño. El cuadro del 'Maño' Ruiz no tuvo temperamento, tampoco explosión ofensiva para poder quebrar el 0-0. Para la segunda etapa el cuadro de La Victoria salió decidido a esca-


DESCENTRALIZADO • 5

A • LUNES 1/3/2010

CELEBRÓ EL TRIUNFO PERO SE QUEJÓ DEL ARBITRAJE

Costas: “Me dieron el mejor regalo posible”

ARDO NAVARRO. LA REPÚBLICA

PELEADO. Atilio Muente frena al 'Zorrito' Aguirre, que apareció poco. Butrón también llega a la acción. Al lado, el golero Libman, de buen trabajo, achica ante la llegada de Christian Cueva.

Gustavo Costas tuvo un día para marcarlo en el calendario, y no solo porque era su cumpleaños número 47. Es que el técnico íntimo parece ser el hombre elegido para romper todas las malas rachas de Alianza Lima. Se tumbó el mito de que no podían ganar hace 32 años en La Paz, derrotó a un club argentino después de 10 y esta vez se encargó de terminar con la paternidad de la San Martín, al que no podían vencer desde hace tres años cuando ganaron 4-1. Por eso el DT argentino aseguró que el mejor regalo que ha tenido es el que el plantel le entregó: la victoria. "Incluso me cantaron happy birthday en el camerín. Estamos

TE FELICITO. El 'Maño' Ruiz abraza a Gustavo Costas, quien ganó en el día de su cumpleaños número 47.

//////////////////////////////////////////// LA REPÚBLICA

EL ESPECIALISTA

Phillip BUTTERS

par de la cárcel de la especulación. Tomó fuerza desde el reinicio de las acciones y elaboró su triunfo según los desatinos de su rival. Con los ingresos de Paolo Hurtado, Walter Vílchez y Roberto Ovelar, Alianza mostró un nuevo libreto: exhibió orden táctico, ganó mayor profundidad y tuvo mucho respeto a la hora de trasladar la pelota. El factor actitud creció en el once blanquiazul. Aquí cabe destacar el trabajo del 'Búfalo' paraguayo quien entró decidido a embestir con peligro a su ex equipo. Ovelar se las ingenió con sus arranques, sus frenos y sus amagues para complicarles la vida a los satos. Por eso el gol –a los 28 minutos de la complementaria– lo tuvo que hacer él. Su frentazo dejó sin chance a un Leao Butrón que sólo se limitó a mirar cómo el balón caía al ángulo, casi en ralentí, para dejarlo sin opción. Así se concretó el triunfo de un equipo que trasladó su carnaval al Callao. Un plantel que sigue en racha y va por más en dos frentes.

demostrando que podemos luchar los dos torneos (Descentralizado y Copa) con la misma seriedad. Tengo un gran plantel y felicito a Roberto (Ovelar) por su buen momento", manifestó antes de disparar toda su artillería contra la terna arbitral, y ello porque Costas considera que Georges Buckley tuvo muchos errores en el desarrollo del partido. "Fue deplorable. Si el fútbol peruano quiere crecer tiene que capacitar mejor a los jueces, porque no pueden haber arbitrajes como este. También hay que mejorar las canchas porque en la del Callao no se puede jugar bien al fútbol", dijo el técnico antes de subir al bus del equipo para irse a partir su torta.

La cultura del casi

E

l casi es el argumento de los mediocres. Casi gano, casi empato, casi consigo el trabajo, casi logro el ascenso, casi la saco a bailar, casi me caso con la mujer que amo, casi vamos al mundial, casi soy exitoso, etc, etc. Alianza Lima le ganó a Bolívar, le ganó a Estudiantes y le ganó a la San Martín después de tres años. Pese a que las tres victorias fueron disímiles y en circunstancias absolutamente dispares, el casi no valió. Los grones ganaron y punto. “¡Primicia calientita, chocherita!”, ‘Lalo’ Archimbaud dixit. ¿A dónde apunto? A que los del “Maño” Ruiz llegaron algunas veces más que los de Costas, a que la sacaron de la raya primero Prado y después Hurtado, a que Alemanno se comió dos de

cabeza en posiciones muy cómodas, a que Libman volvió a atajar dos balazos en su primer palo y a que “Pedrito” García también se devoró una muy clara estando solo. Bueno pues, Ovelar hizo lo que no pudieron hacer ellos en ¡cinco! ocasiones y no hay que soslayar que el “Búfalo” también tiró un palo y que Wilmer Aguirre “hizo memoria” y falló cuando menos dos ocasiones. Así es el fútbol: "Goles que no haces tú, te los hacen a ti". Los delanteros valen, si y solo si, por los goles que hacen. Esa no es una opinión libre, es un “dogma de fe”. Si un delantero se convierte en pasador, será entonces un volante de avanzada o llámelo como quiera, pero no delantero. Menciono ello porque en estos últimos días he leído cabales panegíricos, odas y homenajes en honor a Claudio Pizarro –superexitoso en Europa, qué duda cabe–. Artículos y columnas tan insufladas de pasión, de ardor, de escozor íntimo, que más parecen confesiones de un amor prohibido, ilícito, contra natura. Ok, yo no soy quién para “sacar a nadie del clóset” pero paren la mano. Claudio casi hace 5 goles en 3 eliminatorias, ¿no es cierto?

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Resumen de la jornada El mejor

Mayer Candelo El volante colocho guió a la César Vallejo en la goleada sobre José Gálvez.De su preciso pie zurdo nacieron las mejores jugadas de los‘poetas’e incluso un gol. El‘Pelado’anotó de penal y habilitó en otro al‘Vagón’Hurtado.

33

años de edad tiene el futbolista colombiano.

15

años atrás debutó en primera división con la camiseta del Deportivo Cali.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El equipo

MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

Salomón Libman (Alianza Lima)

Luis Guadalupe (León de Huánuco)

Héctor Vidal (Alianza Lima)

Miguel Huertas (Sport Huancayo)

Mario Gómez (Sport Boys)

Gustavo Rodas Christian Cueva Mayer Candelo (León de Huánuco) (San Martín) (César Vallejo)

Johan Sotil (Sport Huancayo)

Carlos Elías (Sport Boys)

Roberto Ovelar (Alianza Lima)

TABLA DE POSICIONES ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Equipos 1. León de Huánuco 2. San Martín 3. S. Cristal 4. CésarVallejo 5. Alianza Lima 6. Sport Boys 7. S. Huancayo 8. Juan Aurich 9. Inti Gas 10. A. Atlético 11. José Gálvez 12. CNI 13.Total Chalaco 14. FBC Melgar 15. Universitario 16. Cienciano

J 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3

G 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

E 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 2 2 0 0

P 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 3

GF 4 6 6 6 4 5 6 3 4 3 2 4 3 3 2 3

GC 1 3 3 3 1 5 3 3 4 5 5 8 4 5 4 7

Dif +3 +3 +3 +3 +3 0 +3 0 0 -2 -3 -4 -1 -2 -2 -4

Pts 9 6 6 6 6 6 4 4 4 4 3 3 2 2 0 0

PRÓXIMA FECHA 6 Y 7 DE MARZO ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Partido pendiente 'U' vs Cristal (2 de marzo) En LIMA Cristal vs León de Huánuco Alianza Lima vs Sport Boys

En HUACHO: Total Chalaco vs 'U' En CUSCO: Cienciano vs S.Huancayo En AYACUCHO: Inti Gas vs San Martín

En CHICLAYO: Juan Aurich vs A.Atlético En CHIMBOTE: José Gálvez vs FBC Melgar En IQUITOS: CNI vs CésarVallejo


6 • OTROS DEPORTES

LA REPÚBLICA • LUNES 1/3/2010

LA REPÚBLICA Y EL IPD PROMUEVEN PROGRAMA PADRINAZGO ‘ADOPTE UN ATLETA’

Se buscan‘padrinos’

3Invocan al empresariado a colaborar en la preparación de los deportistas. MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Rebeca AMPA rampa@larepublica.com.pe

Para nadie es un secreto que en países subdesarrollados como el Perú es muy difícil ser un deportista a tiempo completo. Las razones son varias, pero la más recurrente es la falta de recursos económicos. Por ello, muchos de estos talentos renuncian a su sueño de ser grandes atletas, mientras otros se ven obligados a mendigar, literalmente. Esa es la dura realidad de la mayoría de nuestros atletas. Y por ellos es que el Instituto Peruano del Deporte, al ver sus recursos limitados, decide crear el Programa Padrinazgo “Adopta un Atleta”, por el que cualquier empresa pública o privada se compromete a asignarle una mensualidad a su ‘ahijado’ durante un periodo determinado, que puede prolongarse de obtener buenos resultados o retorno publicitario. En tanto, el IPD le otorga al deportista apadrinado el mismo monto. Una atractiva propuesta, porque además las empresas no arriesgan grandes sumas de dinero, ya que su aporte bordea los quinientos y mil quinientos dólares mensuales, que no afectan sus ingresos, mientras que la satisfacción de ayudar a un deportista y ser partícipe de su éxito no tiene precio. La República hace varios meses se comprometió con esta iniciativa y es un socio estratégico del IPD en su afán de masificarla. Para ello

Ayacuchano fue el más veloz.

EN LA 4TA TREPADA

Jhon Cunto coronó el San Cristóbal

AFORTUNADOS. Inés Melchor y Constantino León cuentan con el apoyo de importantes empresas.

YA SON 17 'AHIJADOS'

//////////////////////////////////////// Peter López (Samsung), Mario Bazán (Interbank), Inés Melchor, Edmundo Torres y John Cusi (Pacífico Seguros), Sixto Barrera (Sporade), Jorge y Javier McFarlane (Alicorp), Bianca Botto (Biandra Limited), Ingrid Vargas (Academia Alejo Aramburú), Constantino León (Cementos Andino), Jorge Panta (Primax), Patty Ku (Cafetal), Javier Nieto (ADC), Katherine Calderón (Vista Cargo), Remigio Huamán (Jeans Pieers) y Alexander Ortiz (Clínica Odontológica San Miguel).

escogió a la fondista Inés Melchor, múltiple campeona sudamericana y panamericana de los 5,000 y 10,000 metros planos y al maratonista olímpico Constantino León, de voceros de sus demás compañeros, que como ellos tienen la suerte de haber encontrado un padrino, que no será mágico, para cumplirles todos los deseos, pero que gracias a sus aportes hoy pueden entrenar sin contratiempos. “Es una bendición que detrás de uno haya alguien que apueste por nuestra carrera. Pacífico Seguros me ‘adoptó’ el año pasado junto al

FONDISTAS PERUANAS DOMINARON EN SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY

IPD y ahora puedo trabajar tranquila, porque sé que cuento con ellos”, sostiene Melchor. León por su parte anota: “Antes yo no recibía un sol de nadie y cuando me lesionaba tenía que empeñar hasta lo que no tenía para curarme, hoy gracias a Cemento Andino y al IPD mi situación es distinta y mi carrera tomó un segundo aire”. El reto está ahí y si usted tiene la posibilidad de ayudar a que más deportistas alcancen sus sueños, no lo piense más y adóptelo, que el país se lo agradecerá.

Los 72 ciclistas inscritos en la 4ª y última Fecha de la Trepada al Cerro San Cristóbal 'Copa Pilsen Callao' ayer debieron exigirse al máximo para coronar la cima, porque además del inclemente sol que reinaba a la hora de la competencia debieron subir tres veces desde la Alameda de los Descalzos para redondear la prueba. Al momento de la partida fueron los ayacuchanos Jhon Cunto, Royner Navarro, César Mucha, acompañados de los chosicanos Jesús Nakada, Willy Candia y del cusqueño Franco Navarro los que animaron la prueba y lucharon palmo a palmo la carrera. En los últimos tramos de cada subida, Cunto (team Pilsen Callao) cambió de ritmo y se escapó en solitario a la meta, llegando en solitario con cierta ventaja y totalizando 3 puntos, escoltado por Candia (Ruso Motors) con 7 y Mucha (Guillermo Bike) con 8 unidades.

MACHACUAY GANÓ MARATÓN EN AREQUIPA

Chicas brillaron en Guayaquil Devoto de la Candelaria COE

Guayaquil. La República. La representación femenina peruana dominó en las categorías menores, juveniles y mayores del edición del 25º Campeonato Sudamericano de Cross Country que se disputó el último sábado en Guayaquil, Ecuador, tras adueñarse de los primeros lugares del podio. En menores y sobre 3 km, se impuso la peruana Charo Inga con 9m47s, y luego llegaron su compatriota Mery Rojas y la brasileña Jessica Ladeira Soares. En juveniles, las peruanas Jovanna de la Cruz (20m51s8c), Soledad Torre (20m52s8c) y Eliana Delgado (20m53s7c) hicieron el 1-2-3 de la prueba disputada en el Campus del Colegio La Salle. Mientras que en mayores, la favorita Inés Melchor, la mejor fondista sudamericana de los últimos

ARRASARON. De la Cruz flanqueada por Torre y Delgado. tiempos, marcó 27m16s para un recorrido de 8 km, aventajando por un segundo a la colombiana Angela Figueroa. El tercer puesto correspondió a la ecuatoriana Ro-

salba Chacha con 27m25s. Las campeonas juveniles y mayores clasificaron al Mundial de Cross Country de Bydgoszcz (Polonia) del próximo 28 de marzo.

Iván Contreras. Arequipa El fondista de Junín, Florencio Machacuay Arredondo, consiguió ayer por tercera vez el escapulario de la Maratón Internacional Virgen de la Candelaria. Ganador de las ediciones 2006 y 2009, el alumno de la Universidad Los Andes de Huancayo, donde está por terminar la carrera de farmacia, impuso un tiempo de 2h38m27s para los 42,195 km. “Ha sido una competencia dura especialmente en su tramo final”, comentó tras cruzar la meta. “Lamentablemente uno no puede decir si el nivel de la competencia es bueno o malo porque cada año cambian de ruta”, explicó Machacuay, quien fue escoltado por el huancaíno Hugo Páucar (2h40m54s) y el huancavelicano Remigio Huamán (2h45m44s). Machacuay ahora se prepara

Machacuay ganó en Arequipa.

para participar en el Maratón de Caylloma a fines de mes. Durante la premiación se sorteó un Nissan Sentra entre los ganadores y se lo ganó la arequipeña Zulema Arenas, quien culminó segunda en menores.


INTERNACIONAL • 7

LA REPÚBLICA • LUNES 1/3/2010

SERBIO NOVAK DJOKOVIC RETUVO TÍTULO EN ATP DE DUBAI

‘Nole’ es un jeque

3 Número 2 del mundo superó al ruso Mikhail Youzhny. EFE. AGENCIA

Dubai, EAU. La República. El tenista serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo, supo salir adelante tras un aguacero y retuvo ayer el título de campeón del torneo de Dubai al vencer al ruso Mikhail Youzhny por 7-5, 5-7 y 6-3, luego de que la lluvia interrumpió el sábado la final que se disputó en superficie de cemento. El partido, debido al aplazamiento, duró un total de 3 horas y 21 minutos. La obligada pausa ayudó a Youzhny, quien logró llevarse el segundo set con un par de quiebres de saque en el noveno y undécimo games, forzando un tercer y decisivo parcial en el que Djokovic se puso arriba 3-0. Pero el ruso no bajó los brazos y barrió los siguientes tres games y dispuso de dos bolas de quiebre para ponerse 4-3. “Creo que la clave fue que pude retener mi saque cuando estuvimos 3-3 en el tercer set. Tengo que ser franco, no fue mi mejor torneo”, dijo 'Nole', quien cometió 12 dobles faltas, antes de festejar el 17mo título de su carrera.“La pasé mal casi todo el tiempo y el sábado fue el único día que me sentí bien”, remató el serbio que mantiene su ubicación como 2 del ranking de la ATP, conservando los valiosos 500 puntos conseguidos el año pasado en este torneo.

LA VUELTA AL MUNDO

////////////////////////////////////////

Bayern por fin agarró la punta Berlín. EFE. Un solitario gol del francés Franck Ribery en el minuto 78 le dio ayer la victoria al Bayern por 1-0 ante el Hamburgo, lo que convierte a los bávaros en líderes del torneo alemán tras 58 jornadas de no saber lo que es estar en lo más alto de la clasificación. Leverkusen está segundo, Schalke tercero y Hamburgo cuarto.

RETUVO COPA INGLESA

Manchester en su reino Londres. EFE.Ungoldeldelantero Wayne Rooney, a falta de un cuarto de hora para el final, consumó la remontada del Manchester United contraelAstonVilla(2-1),queprolongó el dominio del conjunto de Alex Ferguson en la Copa de la Liga. El United retuvo la corona de la competición, que formó parte de la jugosa cosecha lograda el 2009. Ahora, en plena persecución y acoso al Chelsea por el liderato de la Premier, ha inaugurado su relación de triunfos de 2010 para sumar el cuarto trofeo de su historia en esta competición. Mucho tuvo que ver en ello la aparición de Wayne Rooney. El atacante de Liverpool no ha rehuido de la responsabilidad, que ha acaparado con la marcha del portugués Cristiano Ronaldo.

//////////////////////////////////////// CASERITO. Djokovic se coronó en Dubai por segunda ocasión.

RAQUETAZO

//////////////////////////////////////// BICAMPEONA.LaestadounidenseVenusWilliams (5WTA) venció a la eslovena de 19 años Polona Hercog por 2-6, 6-2 y 6-3 y retuvo el título el Abierto Mexicano de Tenis,su cuadragésimo tercera corona en el circuito femenino.

Ferrer mató al 'Mosquito' En tanto, en Acapulco, la final española entre David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, reeditando la de Buenos Aires una semana antes, favoreció está vez al primero, que se adjudicó el Abierto Mexicano de Tenis tras vencer por 6-3, 3-6 y 6-1 al 'Mosquito', que a la postre se lesionó y quedó fueradeloschoquesporCopaDavisante Suizadeestefindesemana.Ferrerno ganaba un título desde el 2008.

Al Almería ya le gustó celebrar Santander. EFE. El Almería ganó con facilidad (2-0) a un Racingqueempezóconfuerza, acabó a la deriva y encajó su tercera derrota consecutiva que le acerca a los puestos de descenso,mientras que el conjunto andaluz se instaló en la partemediadelatabla.Unavez más el peruano Santiago Acasiete no fue de la partida.

Wayne Rooney festeja en grande.

A DOS SEMANAS DEL GP DE BAHREIN SE VISLUMBRA PELEADA TEMPORADA

MILÁN GANÓ POR 3-1

F1 promete estar de película

El Pato anotó y se lesionó

Montmeló, Barcelona. EFE. El Mundial de Fórmula Uno cerró ayer su pretemporada confirmando la sensación que se palpaba desde hace varias semanas y que augura el campeonato más disputado de los últimos años, con siete monoplazas agrupados en menos de medio segundo a falta de dos semanas para la primera carrera, el 14 de marzo en Bahrein. Cuatro equipos parecen destinados a mantener una intensa pelea por el título: McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes. El MP4-25 de Lewis Hamilton y el vigente campeón,

Hamilton mandó en los ensayos.

Jenson Button, han demostrado ser los más rápidos. En tres de los últimos cuatro entrenamientos han logrado el mejor tiempo. Su ventaja, sin embargo, es mínima. La última referencia, la de Montmeló, así lo acredita: siete coches y ocho pilotos separados por apenas 0.439 segundos del británico. Webber, Massa, Sutil, Vettel, Schumacher y Barrichello quieren pelear. Además los alicientes de la presente temporada serán el retorno de Michael Schumacher y el prometedor rendimiento del español Fernando Alonso en Ferrari.

////////////////////////////////////////

Chileno Medel busca a su hija Buenos Aires. La República. Un verdadero drama vive el chileno Gary Medel, defensa delBocaJuniors,traselterremoto en su país. No sabe nada de su hijita Agustina. Preocupado por el estado de sus tres hijos, los dos primeros, Alejandro y Gary,desuprimeramujer,supo queestánbien,perodesconoce el paradero de Agustina.

Roma. EFE. El jugador brasileño del Milán Alexandre Pato sufrió una lesión en el muslo derecho durante el partido ante el Atalanta y habrá que esperar entre 24 y 48 horas para saber si se trata de un desgarro muscular. Pato abandonó el campo de juego cuando faltaban quince minutos para el final del partido, que concluyó con triunfo del Milán por 3-1. El jugador, que marcó dos de los tres tantos del Milán, volvió al banquillo, desde el que siguió el partido hasta el final.

PLUSMARQUISTA JAMAIQUINO GANÓ EN LOS 4X100 PERO PERDIÓ EN LOS 4X 400

Cara y cruz para Bolt en los relevos Kingston, Jamaica. Agencias. El plusmarquista jamaiquino Usain Bolt probó el triunfo y la derrota en una carrera de relevos pese a que sus dos participaciones individuales fueron brillantes.

El triple campeón mundial y olímpico compitió por el equipo Racers Track Club, que también incluyó a Kenroy Anderson, Yohan Blake y Marvin Anderson, y logró una victoria en 38,08 segundos en

el ejercicio de 4x100 metros en la 34 edición de los Gibson Relays. Sin embargo, el club de Bolt fue derrotado en los relevos de 4x400 metros, a pesar de su fuerte marca personal de 43,58 segundos.

Preocupa estado del brasileño.


8 • MISCELÁNEA

LA REPÚBLICA • LUNES 1/3/2010

Minuto91

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

////

¿Casa nueva? Parece que la crisis afecta hasta a los ricos y que por ello George Clooney ha decidido poner a la venta su mansión,Vila Oleandra, a orillas del Lago de Como, donde también residen Mourinho y Ronaldinho. Se dice que uno de los posibles interesados en comprarla es nada menos que el matrimonio Beckham...

////

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MODELO DE BOXEADORA

“Yo tengo estas piernotas porque antes de boxear me dediqué a jugar al fútbol.También hice mucho gimnasio”.

OLIVIA GERULA, CAMPEONA SUPERPLUMA DE CMB ZOOM ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Punto final

MUSA. Adrián Mutu es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol rumano, pero su adicción a las drogas lo ha llevado al ocaso. Sin embargo, fuera de las canchas también tiene otro vicio: las mujeres bellas como la rumana Bianca Dragusanu, quien es una de las más destacadas modelos del continente europeo.

El romance entre Balotelli,delantero del Inter de Milán,y la modelo Bárbara Guerra ha llegado a su fin.Y ya veremos si tras esta ruptura Bárbara se reconcilia con la que era su íntima amiga,CarlaVelli, otra modelo que también quiso conquistar al jugador. Ambas se pelearon por él...

////

Tiger ganador

El 'Oscar' al deportista más infiel se lo ganó el golfista Tiger Woods, cuyas 19 amantes aparecidas en la prensa certifican su triunfo en la no muy honrosa categoría. Tras él han quedado los dos jugadores del Chelsea John Terry y Ashley Cole. Entre ambos suman dos amantes menos que todas las de Tiger...

////

Prepara el adiós

El lateral del Chelsea Ashley Cole está pasando un mal momento tras romper con su mujer Cheryl Cole y, según publica el diario The Mirror, habría confesado a sus compañeros de equipo que desea colgar los botines. Sin embargo, los ami-

CORTITAS...

Carlos Elías

SEMILLERO ////////////////////////////////////////

gos están animando al jugador a seguir adelante y creen que tarde o temprano conseguirán ayudarlo...

////

Acento catalán

La integración de Touré Yaya al Barcelona es total. El marfileño, uno de los jugadores más queridos por la afición por su entrega, volvió a demostrarlo en la zona mixta del Camp Nou el sábado anterior, al responder en

n SIGUE IMPARABLE

Pizarro se convirtió en el nuevo goleador de la Euroliga tras anotar un ‘hat trick’ el último jueves.

! TREMENDO LÍO

El convenio entre la ‘U’ y la línea aérea Star Perú ha desatado un gran conflicto con la ADFP.

catalán algunas de las preguntas de los periodistas...

////

////

El bosnio Vahid Halilhodzic fue cesado como técnico de Costa de Marfil tras la actuación decepcionante en la Copa Africana de Naciones. El presidente de la Federación Marfileña de Fútbol, Jacques Anouma,hizo el anuncio en la televisión estatal. Anouma dijo que el nombre del nuevo DT se conocerá en los próximos días y que este será el encargado de dirigir en el MundialdeSudáfrica,quesedispu-

‘Lobo’ no aúlla

El FC Cartagena no pudo quedarse con los tres puntos en el Estadio Municipal Cartagonova y perdió por 1-2 contra el Betis, que fue más efectivo y materializó sus ocasiones de gol. El delantero nacional Juan Diego Gonzales Vigil no estuvo en la lista de concentrados...

Se quedó sin DT

CLÁSICO. Hola, soy Matty Dirlam y vivo en Nueva York y aquí estoy con mi tía Carmen. Soy hincha de la 'U' como mi tío José.Yo me llamó Mathías y, al igual que mi mamá Piera, soy blanquiazul de corazón. Si quieres salir aquí, envíanos tus fotos y datos a: deportes@larepublica.com.pe

tará del 11 de junio al 11 de julio...

////

Por las nubes

A falta de 100 días para el inicio de la competencia, el precio de los transportes y los vuelos en Sudáfrica experimentó un fuerte incremento, sobre todo para los días del Mundial. A pesar del aumento de los precios, la gente continúa "prefiriendo el avión al tren",destacó Kristy Leroux,de la agencia de vía STA...

LA ENCUESTA qué Boys sufrió mucuál es tu objetivo per¿Por ¿Ysonal? cho para sumar tres pun-

tos ante Cienciano? Se nos hizo complicado porque Cienciano nunca atacó y se limitó a defender. Se metió en su cancha y resultó difícil encontrar espacios para ingresar con peligro sobre el arco rival. Pero Boys dará pelea en el Descentralizado.

Quiero llegar a ser el anotador máximo del campeonato o, en todo caso, colaborar con mi granito de arena para que Boys sea protagonista. Ya llevo dos goles y espero seguir aumentando mi cuenta personal. Espero anotarle a Alianza.

¿

¿

Cuál es la meta del plantel rosado en este 2010? La idea es no perder la humildad. Ganar todos los partidos en casa y ubicarnos entre los primeros lugares. Tenemos equipo para lograr grandes cosas. No pensamos en pelear la baja.

Pero Alianza no será nada fácil en Matute? Es verdad, Alianza en Matute siempre es complicado. Pero no hay temor de ir a enfrentarlos y buscar un triunfo. Esta clase de partidos motiva a cualquiera. Iremos sin miedo.

NO SE LO PIERDA BOXEO DEL RECUERDO Carlos Monzón vs 'Mantequilla' Nápoles Espn | 12:00 m. Pelea por el título mundial de 1974.

¿Ante su buena racha, Cristal llega como favorito para enfrentar a la ‘U’?

40% No

60% Votantes:

OLIMPIADAS DE VANCOUVER

Resumen de los Juegos Espn + | 08:00 am. FÚTBOL ITALIANO

Udinese vs Inter Espn + | 07:00 pm. ESPECIAL

Simplemente Fútbol Espn | 07:00 pm.

640

La pregunta de hoy: ¿Acertó la Conmebol al designar como árbitro del choque AlianzaAurich al nacional Percy Rojas? Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fijo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pe y siga las instrucciones


Suplemento Bravo La República 01032010