Issuu on Google+

HACIA EL 4TO. AÑO

LA GESTIÓN DE GARCÍA En lo político, social y económico [ESPECIAL]

LUNES

27 de julio del 2009 Perú | Año 28 | Nº 10,070

S/. 1.00

APRA MANTIENE CONTROL DEL CONGRESO Luis Alva Castro se convirtió en el nuevo presidente del Legislativo. Obtuvo 59 votos frente a los 47 de Rosa Florián [Pág. 2]

FUE DE AL QAEDA / P. 25

Hijo de peruano es “mina de oro” para FBI

Combaten a Bin Laden con su ayuda

ESPECIAL / P. 16-17

Limeños no simpatizan con Hugo Chávez Según encuesta de la U. Católica

Alianza tumbó al imperio Después de 16 años consiguió triunfo en el Cusco: 2-0 ante Cienciano

KIOSCO Mañana sale a la venta

2DA COLECCIÓN

YOLEO

Ya está a la venta la novena entrega

El corsario negro

Tomo 6: Cremas y consomés

A SOLO S/. 3.50

Ganó con votos de la ‘oposición’

HOY RECLAMA GRATIS

A SOLO S/. 6.00

MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

Vía aérea S/. 1.50


2

LA REPÚBLICA

Política

LUNES 27/7/2009

CALIENTA LA NUEVA LEGISLATURA “Reclamaremos que retornen los congresistas suspendidos y se siga la lucha contra la corrupción”. –FREDDY OTÁROLA, VOCERO NACIONALISTA.

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO GANÓ LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

El Apra no suelta el Legislativo

FOTOS: MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

• Luis Alva Castro es el nuevo presidente del Parlamento. Ganó con 59 votos contra 47 de la lista de oposición. Hizo un llamado a la concertación y paz. Jorge Loayza. Por cuarto año consecutivo el partido aprista manejará el Congreso de la República tras ganar la lista oficialista la elección de la Mesa Directiva 2009-2010 con 59 votos contra 47 de la oposición. La elección también consolidó la alianza del Apra con el fujimorismo, pues el nuevo presidente del Congreso, Luis Alva Castro, tendrá como primera vicepresidenta a Cecilia Chacón. La segunda vicepresidencia recayó en Michael Urtecho (Alianza Nacional) y la tercera en Antonio León Zapata (Bloque Popular). Si bien la lista oficialista iba como favorita para ganar, una vez realizado el escrutinio se demostró que la diferencia fue más amplia de la esperada. Ello se debió a las maniobras apristas para “robar” votos de las bancadas de Bloque Popular, Alianza Parlamentaria y Unión Por el Perú; de modo tal que congresistas que habían mostrado simpatía por la lista opositora que encabezaba Rosa Florián, de Unidad Nacional, finalmente habrían cambiado de opinión a la hora decisiva. El congresista Yonhy Lescano, candidato a la primera vicepresidencia en la lista de Florián ,señaló que hubo congresistas que no cumplieron con su compromiso.

FESTEJO. La bancada aprista celebra la elección de Luis Alva Castro frente a una oposición que una vez más terminó dividiéndose.

“La oposición se ha consolidado”

1]

3 “Me da la

impresión de que Aldo Estrada, que debía votar por la oposición, no lo hizo”. “Ha habido algunos colegas de UPP que no han honrado su votación. Tengo la impresión de que Aldo Estrada, que debía votar por la oposición, no lo ha hecho; la congresista (Margarita) Sucari igualmente se comprometió a votar, pero al parecer tampoco lo ha hecho... ha escondido su voto. Eso demuestra que no hay un compromiso con el Perú. No se está obrando en función a los intereses del país, sino a los personales”, expresó.

RESIGNADA. Rosa Florián lamentó que algunos colegas la hayan defraudado.

Además de Sucari y Estrada, también llamó la atención que el congresista de Alianza Parlamentaria, David Waisman, no hiciera público su voto, como sucedió con gran parte de los parlamentarios. Otros congresistas que tampoco mostraron su voto fueron los no agrupados Gustavo Espinoza Soto y Rocío González Zúñiga. Según el nacionalista Daniel Abugattás, el Apra logró retener el poder del Parlamento por la ‘compra’

de votos del Bloque Popular y Unión Por el Perú, pero Mauricio Mulder rechazó la acusación. “La diferencia ha sido de doce votos, con lo cual se confirmó lo que decíamos: que varios estaban proclives a votar por nosotros. ¿Quiénes son? Yo no sé. Ustedes tendrán que preguntar”, agregó. Una vez que fue proclamado como nuevo presidente del Congreso de la República y que jurara al cargo, el congresista Luis Alva

La congresista Rosa Florián agradeció a las diversas bancadas que la apoyaron y dijo que la oposición se ha fortalecido en esta elección. Además, criticó a quienes en un inicio le mostraron su respaldo, pero luego votaron a favor de la lista encabezada por Luis Alva Castro. Al parecer –dijo–, lo hicieron por algún tipo de prebenda. Castro hizo un llamado a la concertación, tolerancia, paz y búsqueda de nuevos logros para el Congreso. “Si no prestamos atención a los puntos de vista de los peruanos de las diferentes latitudes de nuestra ancha patria, que tienen distintas experiencias y percepciones de las necesidades más urgentes de nuestro país, no tendremos respuestas certeras y eficaces para responder a sus inquietudes”, afirmó.

2]

El nacionalista Daniel Abugattás indicó que no se puede esperar mucho de esta Mesa Directiva porque tiene como primera vicepresidencia a una fujimorista. Manifestó que será una alianza para evitar todas las investigaciones contra la corrupción.

3]

La congresista del Bloque Popular Elizabeth León anunció que su bancada evaluará la situación de su colega Antonio León Zapata, pues postuló por la lista oficialista cuando BP había comprometido su apoyo a Florián. Asimismo, invocó a sus colegas a visitar las regiones para acercarse a sus problemas y necesidades. “Concertemos para contar con una agenda legislativa básica que determine los temas principales, acciones de control de calidad del gasto social, verdadera reforma y modernización del Congreso, leyes mejor estructuradas, y una política de comunicación del Congreso para acercarse de mejor manera a los ciudadanos”, acotó.


LUNES 27/7/2009

Entrevista

Política

LA REPública

Juan Manuel Guillén



Presidente regional de Arequipa reitera críticas al gobierno por el ‘Baguazo’, habla bien de Yehude Simon y confirma aspiraciones electorales: quiere ser congresista.

“Conociendo su calidad moral, me gustaría postular con Simon” MANUEL BERRíos. LA república

Giuliana Retamozo Romero.

−Se dijo que Yehude sería candidato independiente del Apra... −Algo así sería un error. Mientras Simon presidía el gabinete demostró diferencias de estilo entre él y el Apra. Eso bastaría para que no establezca una alianza. −Usted ya dejó sentado que no postulará a la reelección en el gobierno regional, ¿persiste en su deseo de postular al Congreso? −Sí. −¿Lo ha invitado un partido? −No negaré que hay tentaciones, pero las mantendré en reserva. No puedo anticipar nada, hasta que no haya nada concreto. −En algún momento se habló de su cercanía con el Partido Nacionalista... −Hay algunos contactos. Es cierto lo de la cercanía, pero aún no hay nada concreto. −¿Y se animaría a postular con Yehude en los comicios? Él no ha descartado su deseo de postular a la presidencia de la República... −Le confieso que en términos personales, quizá hasta amicales, y conociendo las cualidades morales y personales de Yehude, sí me gustaría postular con él.

−¿Carlos Leyton debió seguir como ministro de Agricultura o hizo bien el presidente García en convocar a un aprista arequipeño como Adolfo de Córdova? −Para nosotros hubiera sido interesante que Leyton continuara en Agricultura. Felizmente, todos los pasos vinculados al proyecto Majes II, que eran de su competencia, están culminados. Espero que De Córdova nos apoye, que haya una relación de cooperación. −¿Costó convencer a Leyton para que regrese a la región? −Hicimos un anuncio previo sobre si podíamos darle cabida. Después conversamos con él, aceptó y ahora está aquí trabajando con nosotros, como antes. −¿Fue justo que Leyton pagara por el costo político de Bagua? −No. Tuve ocasión de decirle personalmente (a Leyton) que era el momento de renunciar, porque en mi opinión se tendió una especie de trampa. Algunas personas que estuvieron más vinculadas con la aprobación de los decretos, aún permanecen en el gabinete.

 “El spot del

 “Hay algunos

gobierno después de lo de Bagua fue una ofensa al país, una agresión moral”. −¿Habla de Mercedes Áraoz? −Sí. Quienes no tuvieron que ver directamente, terminaron saliendo, entre ellos Leyton. El propio Leyton y Yehude (Simon) debieron pagar un costo político enorme. −Pero llegaron juntos y tenían que irse juntos... −La renuncia debió ser inmediata después de los acontecimientos. El spot difundido 24 horas después de lo de Bagua fue una ofensa al país, una agresión moral. El clima en el país presionaba por la renovación. Me parecía que mantenerse en el cargo no tenía sentido. −¿El ‘Baguazo’ sirvió para sacar del mapa político a Simon? −Yehude tiene un gran sentido moral por el ejercicio de la política. Él ha resultado víctima de una lealtad que no planteó hacia la política al gobierno del Apra sino como moral, de responsabilidad. Dijo que no abandonaría el barco cuando naufragaba. Para mí, fue un error que persista en esa ‘ alianza’ con el Apra para las próximas elecciones.

contactos con el Partido Nacionalista, pero aún no hay nada concreto”.

advertencia. Según Guillén, Yehude Simon ya erró al no renunciar a tiempo. Candidatear por el Apra sería aún peor.

“Todo el sur espera que García ratifique gasoducto andino” −¿Qué expectativa guarda del mensaje presidencial del 28? −Que genere un clima de reconciliación. Supongo que pondrá énfasis en que el país está en condiciones de enfrentar la crisis, que no tenemos los impactos negativos de

otros países. Quizá se valdrá de esta posición para inyectar dosis de optimismo, pero eso puede generar más desconfianza en la población que empieza a ver impactos negativos. −La coyuntura trae un factor adicional: la crisis económica... −Sobre ese tema, esperamos mensajes claros y que García no se deje atrapar otra vez por su propio estilo. −¿De prometer muchas cosas y cumplir muy pocas? −Exactamente. En el mensaje presidencial del 2007, García precisó

los objetivos nacionales, pero si contrastamos lo que fijó con la actualidad, vamos retrocediendo. −¿Se refiere a la relación que tiene García con las regiones? −Es uno de los puntos. −Pero ahora la expectativa del sur es que garantice la construcción del gasoducto andino. −Ojaláqueelanunciodelpremier Javier Velásquez en Cusco, sea ratificado por García. Todo el sur espera que su mensaje aluda al gasoducto, aspiración real nuestra.

−De ser así, corre el riesgo de no salir elegido por el antecedente de Bagua para Yehude Simon. −Desde luego. En la política no siempre prevalecen las relaciones personales. −Y ahora que Leyton regresó al gobierno regional, ¿le gustaría que siguiera como vicepresidente regional? −Para nosotros hay una situación de indefinición. Hay un acuerdo del Consejo Regional que sanciona la vacancia de Leyton y otro sobre la elección de Aron Maldonado. Pero su elección solo podría ser legitimada con una credencial que provenga del Jurado Nacional de Elecciones. −¿Con quién le gustaría gobernar, con Leyton o Maldonado? −La población eligió a Leyton. −Pero él prefirió el ministerio, antes que la vicepresidencia, cargo para el que fue elegido... −Es cierto. Él tomó una decisión personal y política. Si hay un costo político tendrá que asumirlo.


POLÍTICA

4

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009

HACIA EL CUARTO AÑO ANALISTAS ADVIERTEN QUE A ALAN GARCÍA SE LE PERCIBÍA MEJOR COMO CANDIDATO QUE COMO PRESIDENTE:

“Empatía ya no le funciona al gobernar” LUIS ENRIQUE SALDAÑA. LA REPÚBLICA

• Pero Jorge del Castillo reclama que críticas no se pueden limitar a sesgar la personalidad del presidente.

“Que juzguen los resultados”

Ana Núñez. ¿Qué quedó después de 3 años de gobierno de ese, para muchos, encantador y asequible candidato que –vaso de cerveza en mano– pedía una segunda oportunidad, mientras se movía animado por la voz de “la negra” Celia Cruz y aseguraba representar el cambio responsable? ¿Podemos aún reconocerlo en este presidente que hoy habla de complots internacionales, ciudadanos de primera y segunda clase, y que defiende, a capa y espada, su teoría del Perro del Hortelano? Para el publicista Gustavo Rodríguez, el psicoanalista Jorge Bruce, y el antropólogo e investigador de Desco Eduardo Ballón, la respuesta a la primera pregunta es “poco o nada”; y la respuesta a la segunda interrogante es, definitivamente, “no”. Según los especialistas, el “simpático candidato” se convirtió paulatinamente en este “antipático y autosuficiente” mandatario que, incluso, ha comenzado a mostrar rasgos autoritarios en su personalidad.

EMPATÍA PERDIDA Rodríguez lo explica de esta manera: “Es curioso. Como candidato, García puede caer muy simpático, pero como presidente puede caer muy antipático. Él llegó al poder con otra actitud, ofreciendo un gobierno para todos y con todos. Solo hay que recordar su mitin de cierre de campaña. Pero eso difiere mucho de lo que es hoy en día el García presidente: autosuficiente e, incluso, autoritario”. Similar es la opinión de Bruce: “El Alan que llegó al poder es una persona con una gran empatía para captar lo que la gente quiere escuchar. Pero esa empatía no le funciona a la hora de gobernar. Ahora no solo es antipático, sino cada vez más propenso a un discurso referido, monotemático, y donde ningunea a la gente”, afirma. Sobre el estilo de gobierno del mandatario, Rodríguez dice que durante el último año se ha acentuado la personalidad mesiánica del líder del partido de la estrella. Desde la disciplina del psicoanálisis, entre tanto, Bruce afirma que cada día se acentúan más los rasgos imperiales

DOS CARAS. Según Gustavo Rodríguez, García llegó al poder ofreciendo gobernar para todos, pero eso no se cumple.

ENFOQUE LUIS BENAVENTE DIRECTOR DEL GOP DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

Cambiodegabinete no le dio resultado El tercer año de gobierno de Alan García comenzó con un signo negativo porque no supo aprovechar su discurso de Fiestas Patrias del año pasado,enmomentos,además,que arreciaba la crisis internacional. En noviembre o diciembre inició una recuperación que tiene que ver con la performance favorable del jefe de Estado en la Cumbre de Apec. En esa época, el presidente también

tuvo una gran presencia mediática: organizó una Teletón, bailó con Gisela Valcárcel y pidió la liberación de Magaly Medina, y el impacto de la televisión es bastante fuerte. García cerró el año 2008 con signos favorableseinicióunarecuperación, pero pocos meses después llegó la crisis social y política, que muestra las fallas de gestión del gobierno que han devenido en una gran insatisfacción por parte de muchos sectores del país. En el tema concreto de Bagua, el gobierno de García demostró que no tiene capacidad para establecer y mantener diálogo político con sectores importantes de la sociedad. La salida política a esa crisis no le ha dado resultados a García. Los cambios en el gabinete tampoco han tenido efectos a nivel de popularidad.

en el porte, actitud, comportamiento y declaraciones del actual inquilino de Palacio de Gobierno. “Se le percibe cada vez más aislado e incomunicado, entre otras cosas porque se desplaza muy poco de su entorno palaciego. Pareciera un monarca que recorre únicamente su enorme palacio y no se entera de lo que está ocurriendo. El nombramiento de su último gabinete evidencia esto: da la impresión de que se ha atrincherado con un último grupo de irreductibles, y al diablo con los demás”, dice Bruce.

EL PERRO DEL HORTELANO En esa línea de acción, el discurso del perro del hortelano es la expresión “concreta y flagrante” de este estilo de gobierno y de esos rasgos presidenciales, considera el psicoanalista, y Eduardo Ballón coincide en eso.

“Las críticas no se puede limitar o sesgar a la personalidad del presidente García. Lo que uno debe juzgar son los resultados del gobierno, y los resultados del gobierno son en azul por donde se le mire”, afirmó el congresista aprista Jorge del Castillo. El también ex premier no negó que el mandatario pueda tener algunos de los rasgos señalados por diversos analistas (aunque no precisó cuáles), pero agregó que estos también influyen positivamente, pues “los aspectos de carácter del presidente pueden propiciar, por ejemplo, que hagamos las cosas con mayor celeridad”. Finalmente, Del Castillo indicó que un gobierno no lo constituye una sola persona, sino un equipo de personas. “Con el discurso del perro del hortelano, García se convirtió en el garante de un modelo económico que en el último tiempo ha dado ya señales de agotamiento”, señala el antropólogo, para quien la arrogancia, la soberbia y la intolerancia marcan el estilo del tercer año de gobierno del mandatario aprista. Esta intolerancia del líder aprista, dice Ballón, se manifiesta en sus constantes referencias a supuestos complots y alianzas extranjeras. Esa es su manera de enfrentar la crítica, porque no tolera que haya un sector importante de la población que no esté de acuerdo con él. Dicho todo esto, la pregunta es ¿por qué la imagen de García pareciera estar menos afectada que la de su antecesor, Alejandro Toledo, quien por hechos políticamente menos graves alcanzó niveles de aceptación menores al diez por ciento en su tercer año de gobierno? La respuesta, según Rodríguez, es sencilla: Toledo llegó al poder con mayores expectativas, lo que hizo un blanco más certero de críticas. “A diferencia de García, Toledo entró con muchas más expectativas. García entró por no ser Ollanta Humala y, por lo tanto, de él solo se esperaba que no meta la pata como en su anterior gobierno”, dice el publicista. Que esto último sea lo que hasta ahora está ocurriendo, no debería ser un consuelo para nadie.


LUNES 27/7/2009

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

5

HACIA EL CUARTO AÑO HACE UN AÑO SE REGISTRARON 132 CASOS, ESA CIFRA CRECIÓ HASTA ALCANZAR HOY LA SUMA DE 273

Conflictos sociales se incrementaron en 100% CATAPA.BE

• Hay coincidencia en que al gobierno le falta saber administrar los reclamos, especialmente los de tipo socioambiental.

ENFOQUE JORGE MANCO ZACONETTI INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS

“Falta previsión y planeamiento”

Elìzabeth Prado. Según los reportes de la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales entre la población, las autoridades públicas y las empresas sumaron en el último año 273 casos; una situación alarmante si se tiene en cuenta que este número se incrementó en más del cien por ciento desde junio del año pasado, cuando los datos estadísticos señalaron la existencia de 132 conflictos. Esta tendencia hacia el crecimiento se corrobora en los catorce nuevos casos registrados solamente en el reciente mes de junio. Y ese incremento también evidencia la poca voluntad política del gobierno para darles solución.

MAL MANEJO. La mayoría de las demandas sociales llegan al enfrentamiento para ser escuchadas, como pasó en Bagua.

3 La tendencia

hacia el crecimiento los conflictos se corrobora en los 14 nuevos casos. SOCIOAMBIENTALES Los conflictos derivados de las actividades extractivas siguen siendo casi el cincuenta por ciento del total que afronta el segundo gobierno de Alan García. A pesar de ello no se perciben acciones concretas para dar solución a los conflictos socioambientales que, en muchos casos, vienen desde la década pasada.

Regiones deben ser involucradas

vidad extractiva. El trámite de inversión demorará, pero estoy seguro de que un conflicto tardará aún más esa inversión”, afirmó.

1]

3]

2]

4]

El consultor José Luis Follegatti señaló que los conflictos socioambientales que afronta este gobierno son una lección para entender que la inversión privada debe ser fundamentada, informada y concertada. “Antes de efectuar las concesiones, el Estado tiene que acudir a las comunidades para explicarles en forma neutral las oportunidades y los riesgos de una acti-

José Luis López recomendó involucrar más a los gobiernos regionales y locales en esta acción. “Es notable cómo el Ministerio de Energía y Minas aísla la solución de conflictos”, opina. “El gobierno seguirá dando fondos a los sectores más pobres, pero se debe entender que el desarrollo no solo es económico, social, ambiental y cultural. Esa es su debilidad”, explicó López.

Por el contrario, el actual gobierno aceleró la emisión de normas legislativas para facilitar las grandes inversiones, sin tomar en cuenta la opinión de los directamente afectados. Como se sabe, esa situación terminó por soliviantar a las comunidades campesinas e indígenas. Muchos de estos conflictos se podrían evitar si se cruzara información sobre zonificación ecológica entre los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, el Ingenmet y también el Instituto Nacional de Cultura. Eso ayudaría a que no se concesionen lotes en territorios comunales, áreas naturales protegidas y tampoco se afecten zonas arqueológicas, como ocurre desde hace un buen tiempo.

Veo en el actual gobierno aprista una ausencia de previsión y también de planeamiento estratégico para administrar los conflictos sociales. No se trata de mecer a los Frentes de Defensa y a las comunidades firmando actas e incumpliéndolas después. Se trata de encontrar la manera de involucrar a estas poblaciones como actores del desarrollo. Los conflictos sociales son canales de expresión social. No son negativos. Al contrario, bien tratados refuerzan la institucionalidad del país.

SIN INICIATIVA Hasta el momento, el Ejecutivo se ha limitado a entregar a la empresa inversionista el lote concesionado dentro de un mapa referencial. El mensaje es: “anda, este es tu lote, ve cómo los convences”. Y así es como algunas empresas tomaron su lote sin importarles el reclamo de las comunidades, pero otras sí establecieron importantes acuerdos con los comuneros. La empresa Río Tinto aportó al gobierno un fondo de fideicomiso que hoy dirigen la municipalidad cajamarquina de Querecoto y la propia minera. Tintaya, en el Cusco, también aporta un porcentaje de sus utilidades para las mesas de diálogo, pero esa no es la regla.


POLÍTICA

6

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009

HACIA EL CUARTO AÑO A LA HORA DE TRANSFERIR EL PODER, AL GOBIERNO LE CUESTA PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Descentralización: un proceso con trabas MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

• Expertos advierten que gobiernos locales y regionales tienen muchos candados para gastar recursos. Piden destrabar deficiencias.

Propuestas para mejorar

1]

En el informe 141, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recomendó adecuar el proceso de acreditación para lograr una adecuada transferencia de competencias, y monitorear a los gobiernos regionales que recibieron nuevas funciones, a fin de medir resultados.

Cecilia Mendoza C. Al iniciar su mandato hace tres años, el presidente Alan García dijo que uno de sus proyectos más importantes era la descentralización, y aseguró que se tomarían varias medidas para desarrollarlo con eficacia. A juzgar por la opinión de expertos en el tema, esas solo fueron palabras, pues el actual proceso de descentralización en el Perú enfrenta muchas trabas. El responsable del área de vigilancia de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, explicó por ejemplo que si bien hay más dinero en las regiones, existen muchos candados que impiden ejecutar un buen plan de descentralización. En otras palabras, hacen notar que los gobiernos regionales y municipales tienen impedimentos para gastar sus presupuestos, para contratar personal técnico, para realizar los expedientes técnicos necesarios en las obras, para licitar obras, y la lista continúa.

2]

OBRAS. En conntradicción con el discurso oficial, las regiones tienen demasiados problemas para concretar sus proyectos. MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

 CLAVES QUÉ ES. Según el grupo Propuesta Ciudadana,ladescentralización es un proceso de organización de largo plazo, con el cual las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades.

3 Hay más recursos

en las regiones, pero no hay mejora de las capacidades técnicas e institucionales. “En los últimos cuatros años ha habido un aumento significativo de presupuesto en las regiones, pero a la par de ese incremento no ha habido mejora en las capacidades institucionales y técnicas de esos gobiernos locales y regionales a fin de que puedan absorber esos recursos”, complementó el analista. Baca refirió que existe una ley que impide a los municipios y gobiernos contratar técnicos con buenos sueldos, pues la norma pone límites. En ese punto, recordó que al inicio de su mandato Alan García Pérez contribuyó a la disminución de las remuneraciones de los servidores públicos.

COMPETENCIAS La jefa del programa de descentralización y buen gobierno de la Defensoría del Pueblo, Cantuta Vallenas, analizó otro aspecto de esta problemática, el que se refiere a las competencias. La experta advirtió que pese a que el Ejecutivo ha

ESPERAN. Según expertos, los presidentes regionales deben ser protagonistas.

BENEFICIOS. La descentralización busca que el Perú sea un país económica y socialmente más justo y equitativo, que esté políticamente institucionalizado y territorialmente mejor organizado, y con mejor manejo ambiental.

REACCIONES Vladimir Huaroc

PRESIDENTE REGIONALDE JUNÍN

Nelson Chui

Hernán Fuentes

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA

PRESIDENTE REGIONALDE PUNO

El gobierno ha cumplido en la formalidad pero en lo cotidiano no avanzamos, no se concretan los ofrecimientos”.

Hay voluntad política pero el problema son los funcionarios del Estado, ellos son las trabas. Si nos transfieren competencias, que lo hagan con recursos”.

Hay una descentralización de forma, pero siguen la burocracia y las nudos. No hay una descentralización real y efectiva en el país”.

transferido competencias y funciones sectoriales (antes de los ministerios) a los gobiernos regionales, estas instituciones no tienen un buen desempeño. “Concluimos que las deficiencias se deben a tres motivos: primero, la falta de personal para afrontar

las nuevas funciones, la falta de actualización de los trabajadores antiguos, así como la identificación de los recursos enviados”, anotó. Vallenas reconoció que manejar nuevas competencias es algo complejo, pero requiere avances plasmados en planes integrales.

La funcionaria mencionó además que en los sectores donde se observa más dificultad son los de Educación, Salud y Transporte, por lo tanto sugirió que se elabore cuanto antes un manual de organización y funciones para evitar duplicidad de esfuerzos.

Por su parte, el grupo Propuesta Ciudadana, a propósito del mensaje presidencial, propone facilitar la contratación de profesionales de primer nivel y afirmar la autonomía de los gobiernos regionales y locales eliminando las trabas que sistemáticamente impone el Ministerio de Economía y Finanzas. Sugiere además fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno mediante el Consejo de Coordinación Intergubernamental.

3]

En tanto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en el primer documento de este año sobre descentralización, propone incluir un sistema de capacitación descentralizada, en el proceso de acreditación de competencias. “Así, los gobiernos regionales podrían gradualmente homogenizar su nivel de gestión y acreditar más capacidad de gasto”, indican.

MÁS TRABAS Baca Tupayachi añadió que otro escollo en el tema descentralización es la estructura, por ser esta la misma de hace diez años, de cuando existían los CTARs. “Nada se ha modernizado. Ese es el motivo por el cual los gobiernos regionales tienen baja ejecución presupuestal”, advirtió. Por su parte el presidente regional de San Martín, César Villanueva, añadió que existe otro problema para la ejecución de obras, y ese es el escaso presupuesto para la elaboración de expedientes técnicos. Según Villanueva, las regiones tienen el 5% de recursos ordinarios para estudios y expedientes. “Con ese presupuesto nos alcanza para un solo proyecto, y sin expedientes técnicos no podemos invertir. Ahí hay un gran nudo”, anotó. Finalmente, Villanueva dijo esperar que García logre desenredar estos nudos antes de irse.


LUNES 27/7/2009

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

7

HACIA EL CUARTO AÑO RECLAMAN AL PRESIDENTE POR NO HONRAR COMPROMISOS ASUMIDOS EN CAMPAÑA ELECTORAL

Trabajadores decepcionados por mínimo avance laboral luego de 3 años de gobierno aprista MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

• El incremento del sueldo mínimo, la promulgación de la Ley del Trabajo y acabar con services son las principales demandas.

 DATOS

1

INCONSTITUCIONAL. Los DL 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057 (referidos a condiciones laborales) fueron declarados inconstitucionalessegúnuninforme de la subcomisión que preside el legislador Daniel Abugattás.

2

Rocío Maldonado. En vísperas de cumplirse tres años del gobierno aprista, los trabajadores consideran que han habido pocos avances en el tema laboral, y que en líneas generales la política del sector sigue siendo muy favorable a las empresas, pese a las promesas electorales del presidente de la República Alan García. Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP, señaló que el jefe del Estado tuvo la gran oportunidad de cumplir con sus ofrecimientos, como por ejemplo darle a nuestro país una Ley General del Trabajo, mejorar la condición de vida de los trabajadores, lo que significaba aumento de sueldo, salarios y pensiones como una forma de revitalizar la economía. “Ofreció terminar con la tercerización de las services, acabar con la injusta afiliación a las AFP’s, pero tampoco esto se ha realizado. De tal forma que a tres años de gobierno seríamos incautos al seguir pensando en la buena fe del presidente Alan García”, enfatizó el dirigente sindical. Según Auris, la raíz del problema es el modelo económico que se aplica en el país, el cual ha fracasado rotundamente en el mundo entero, pero por el cual el gobierno insiste en seguir apostando. “Solo nos queda hacer una invocación a los trabajadores y sectores pobres del país a que tengamos la

3 En estos años lo

que se observa es una continuidad de la política antilaboral fujimorista. fuerza y responsabilidad de construir una alternativa política gravitante en el 2011”, expresó. Con la misma desazón, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, expresó que en estos años de administración aprista lo que se observa es una continuidad de la política antilaboral fujimorista, mientras la Ley General de Trabajo (LGT) sigue encarpetada.

PENDIENTE. El informe está pendiente de debate en la Comisión de Constitución, y se verá una vez se instale la nueva legislatura. Pero la CTE-Perú anunció quellevaráelcasohastaelTribunal Constitucional y la OIT.

DESCONTENTO. Los trabajadores cuestionan que la política laboral siga favoreciendo principalmente al empresariado. JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

ENFOQUE FERNANDO VILLARÁN EX MINISTRO MTPE

“Se debe subir el sueldo mínimo” Aunque desaprovechó la oportunidad de incluirlo dentro del plan de reactivación económica, el gobierno puede enmendarse y aumentar el sueldo mínimo vital para favorecer a los trabajadores y estimular la demanda interna en un contexto de crisis económica. En todos los países del mundo que han visto derrumbar sus exportaciones, una forma de reactivar su mercado interno ha sido dar poder adquisitivo a los trabajadores por medio del salario. En cuanto a los avances en el tema laboral, considero que lo positivo ha estado por el lado de ampliar los derechos laborales a los trabajadores de las mypes, así como a los trabajadores que antes estaban en condición de SNP y que ahora están en el sistema de CAS. Claro que esto es un proceso y todavía no se han promovido todas las mejoras que los trabajadores demandan. Considero también que el gobierno debe aprovechar la crisis para capacitar a los trabajadores.

AUSENCIA. Han faltado programas para combatir el desempleo y subempleo.

“La política laboral aún es muy favorable a las empresas. Se persigue a quienes forman sindicato, la negociación colectiva no existe y no se acatan las resoluciones de la autoridad de trabajo”, lamentó.

CNT CUESTIONADA Peor aún, para Bazán el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), un espacio de diálogo entre trabajadores, empresariado y gobierno, se ha

convertido en un ente sin capacidad de acción, en el cual todas las iniciativas de los trabajadores se estrellan con la negativa de las empresas, con la anuencia del gobierno. Citó el caso del aumento de la remuneración mínima vital (RMV) que, pese a existir un acuerdo para incrementarla a la par de la inflación, no se cumple. Por ello, recordó, hace meses los trabajadores suspendieron su participación en la CNT.

LEYES EN ESPERA A su turno, Elías Grijalva Alvarado, secretario general de la CTP, gremio afín al partido aprista, dijo que resulta frustrante que todavía no se haya aprobado la LGT, así como la ley marco del empleo público, la ley de los trabajadores marítimos portuarios, la ley de reforma de seguridad social, entre otras. “Estas son leyes que están en el Congreso y que el Ejecutivo tiene que priorizar”, subrayó. Además, el dirigente dijo que es necesario priorizar el diálogo con los trabajadores, para lo cual –indicó– se debe crear una comisión especial encargada de ver la prevención y solución de los conflictos. En cuanto al avance laboral, según Grijalva, los principales logros de los tres años de gestión aprista son haber cambiado la situación de los trabajadores de la modalidad de Servicios No Personales (SNP) a Contratos Administrativos de Servicios (CAS) o también conocidos en las entidades públicas como RECAS. Además, consideró que se ha avanzado en las inspecciones laborales. Por su parte, José Sandoval, dirigente de la Confederación de Trabajadores Estatales CTE-Perú, advirtió que los beneficios laborales para los trabajadores CAS son mínimos y no se les consideran los años de servicios como SNP. “Prácticamente son trabajadores de segunda clase con mitad de vacaciones, sin CTS, gratificaciones. Por ejemplo, ellos no van a recibir los S/.500 de aguinaldo para julio. En el caso de la seguridad social, si se les ha incluido es por una exigencia de la OIT”, precisó. Por otro lado, Sandoval mencionó que existen cinco decretos legislativos inconstitucionales y lesivos para los intereses de los trabajadores que el gobierno aprobó como parte del paquete para implementar el TLC con los Estados Unidos.


POLÍTICA

8

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009

HACIA EL CUARTO AÑO INTERNACIONALISTAS ANALIZAN POLÍTICA EXTERIOR PERUANA A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL:

“Al Perú le falta iniciativa y proactividad” LA REPÚBLICA

• Según Juan Mariátegui, García prefiere los horizontes lejanos que negociar con países vecinos y sigue una política de enclave.

REACCIONES Yonhy Lescano

Se deben cuidar procedimientos de la demanda ante la Haya y exigir un trabajo diplomático para explicar las razones peruanas”.

Miluska Soko. El análisis de ciertos temas claves que marcan el paso de la política exterior peruana, según los internacionalistas Juan Mariátegui y Ramiro Escobar, revela a nivel región una posición de enclave y una pasividad en nuestra participación en política internacional, respectivamente. “La política exterior del gobierno peruano ha producido cierto aislamiento, frente a Bolivia y a Ecuador, un acercamiento mayor con Colombia y una rivalidad en algunos temas con Chile, dicho esto en un contexto de países andinos”, explicó Mariátegui. El también parlamentario andino dijo que el Perú, bajo la conducción de García, “prefiere los horizontes lejanos”, es decir, negociar tratados de libre comercio con Singapur, Tailandia, China o Japón, obviando a países de la región. “El Perú tiene una posición política exterior de enclave, que al final

3 “Perú desconoce

sobre Medio Oriente, pese a que ahí se juega el destino de la política mundial”. son posiciones de dominio que favorecen más al fuerte que al débil”, agregó. En cuanto a las relaciones PerúBolivia, destacó que en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se impulsen iniciativas y acercamientos para aliviar las tensiones de los últimos meses. Para Mariátegui este acercamiento es parte de “una nueva orientación hacia la integración andina que procuran los cuatro miembros de la CAN, cada uno a su manera”.

CAUTO Y PASIVO Si bien Perú se sumó a la posición de rechazo de la comunidad internacional frente al reciente golpe de Estado de Honduras, su posición ha sido prudente y cauta, explicó por su parte Ramiro Escobar. Es que si bien al Perú no le correspondía un rol protagónico, sí se esperaba una posición más firme frente al golpe. “Quizá se pudo dar alguna de-

CONGRESISTA (AP)

Marisol Espinoza

BUEN PASO. La demanda por los límites marítimos con Chile presentada ante La Haya sí tiene reconocimiento unánime. CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

 CLAVES EL MAR. Juan Velit explicó que proclamar que el problema de la salida de Bolivia al mar tiene un candadoyquelallaveestá en manos de Perú, es falso. CAMPAÑA. En ese sentido, Velit reconocióunacampañaporparte de Chile para tratar de involucrar y responsabilizar al Perú de la mediterraneidad de Bolivia, que hasidoejecutadaexitosamentey que no ha tenido una respuesta firme por parte de Perú. “Faltó iniciativa y dinamismo”, dijo.

Relación fría con Cancillería

VECINO. Al gobierno peruano le resulta complicado lidiar con Evo Morales.

3]

5]

“Nuestro país ha dejado medio de lado el juego de la

Agregó que esa falta de liderazgo internacional depende del presidente, del canciller y de la cancillería. Sin embargo, resaltó que es lamentable que el cuerpo consultivo de la Cancillería haya sido llamado un máximo de dos veces en un lapso de dos años y medio.

claración adicional o sumarse a algún esfuerzo de concertación, como lo ha hecho el presidente Arias de Costa Rica”, aseveró. Escobar indicó que, como consecuencia de esa falta de firmeza, surge la sospecha de que Perú es visto desde afuera como parte del

grupo de países que se oponen a los países de la ALBA. Asimismo, recordó que como el propio presidente García ha condenado a dichos países, por lo tanto, “en la medida en que no se involucre en el tema de Honduras, refuerza la imagen de que Perú juega con los

países más cercanos a la derecha en el continente”. En ese sentido, Escobar reconoció que no hay una actitud más proactiva, aparte del distanciamiento y el discurso antichavista, por parte de nuestra política exterior. Por otro lado, en cuanto a las

2]

CONGRESISTA (PAP)

Hay que delinear una política para los peruanos en el extranjero. No deben ser excluidos de la sociedad”.

4]

El internacionalista Juan Velit resaltó que en la actualidad Perú tiene una posición económica y política muy valorada, sin embargo, se le ve como un país opaco y con poca iniciativa internacional.

Falta mucha transparencia y difundir información sobre cómo se está negociando el TLC-UE ”. Franklin Sánchez

política internacional al cual estaba obligado a participar, en la medida de que su posición económica es sólida y le permitía hacerlo, no con el protagonismo excesivo de Chávez”, aclaró con énfasis.

1]

CONGRESISTA(PN)

Citando al académico Luciano Tomassini, Velit dijo que hay un fenómeno, del que Perú es parte, que se da cuando los presidentes pasan por alto a las cancillerías y los cancilleres. En ese sentido, describió la relación de García con la actual Cancillería como fría. “No es una relación en la que el presidente consulte con mayor intensidad a los profesionales de la política internacional, ni de otras instituciones”, indicó.

relaciones con Medio Oriente, señaló que es lamentable que no se conozca mucho del tema. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en esta región se juega, en buena medida, el destino de la política mundial. En comparación con el régimen anterior, en el que se pasó por alto muchos de los excesos del Estado israelí, indicó que el actual gobierno ha tomado una mayor distancia, políticamente hablando. Sobre la visita del canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo que debe ser recibido con la prudencia y distancia del caso debido a las declaraciones abiertamente racistas que ha hecho sobre los árabes que residen en Israel. “Esta es una prueba de fuego interesante para ver cuál es la política exterior peruana frente a Medio Oriente, ya que si se condenan los excesos de Hugo Chávez, el canciller israelí no merecería tanta cercanía, aunque sí respeto”, afirmó.


LUNES 27/7/2009

POLÍTICA

LA REPÚBLICA

9

HACIA EL CUARTO AÑO EL SEGUNDO GOBIERNO DEL APRA NO SE LIBERA DE DUDAS EN EL SECTOR JUSTICIA

Falta apoyo en la lucha anticorrupción para preservar la independencia judicial MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

• Ante tanta orfandad, los avances en juicios a la red de corrupción se deben más a la actitud de jueces como César San Martín o Inés Villa.

Los juicios a la red de corrupción de Montesinos avanzan en silencio solo por la entereza de las jueces superiores Inés Villa e Inés Tello; del mismo modo como el juicio al ex presidente Alberto Fujimori salió adelante sobre todo gracias a la labor cumplida por los jueces supremos César San Martín, Víctor Prado, Hugo Príncipe y, ahora, Sócrates Zevallos.

César Romero. El régimen de Alan García ha hecho muy poco por la lucha anticorrupción, la independencia judicial y la reforma de la justicia se mantienen vigentes solo por voluntad y entereza de un contado grupo de magistrados. El presidente García asegura respetar la independencia judicial, mientras permite o promueve que militantes de ese partido, en actividad o con licencia, dirijan o influyan en el Tribunal Constitucional, la Corte Superior de Lima, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio PúblicoFiscalía de la Nación.

PRESUPUESTO La realidad muestra que el Ejecutivo no respalda a los jueces y fiscales. Pese a una ley de coordinación y un fallo del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo, a su propio entender y necesidades, fija el presupuesto y decide en qué invierte y en qué gasta.

3 En el proceso de

extradición a Fujimori fue evidente la falta de apoyo del gobierno a este proceso. El presupuesto en el sector justicia es exiguo y este siempre es materia de recortes, lo que restringe los servicios, la atención al ciudadano y no avanza la capacitación. Durante el gobierno de Alejandro Toledo se mejoraron sustancialmente los sueldos de los magistrados, pero aún están pendientes los sueldos de los trabajadores que apoyan la labor jurisdiccional.

FUJIMORI En el proceso a Alberto Fujimori es evidente la falta de apoyo del gobierno de García hacia la lucha anticorrupción. El régimen se mantuvo al margen de su extradición y su juzgamiento, bajo el argumento de no politizar el caso, mientras el fujimorismo hizo todo lo posible para interferir el proceso.

MODELO. La actuación del tribunal que juzga al ex presidente Fujimori devolvió la confianza a un sector del Poder Judicial.

OPINIÓN JAVIER LA ROSA CALLE ABOGADODELINSTITUTO DEDEFENSALEGAL

¿Tiene el gobierno agenda de Justicia? La gestión de la ex ministra de justicia Rosario Fernández no ha dejado mayor huella. Se mencionan como logros la aprobación de un plan de infraestructura penitenciaria y la creación del arbitraje, pero Para muestra, un botón: el 21 de julio último, la Corte Suprema se dirigió al Congreso para rechazar las declaraciones del congresista Carlos Raffo, quien en una entrevista había afirmado que “…obviamente ese es el juego político del Poder Judicial, que para mí es un Poder Judicial, simplemente, contra Alberto Fujimori”. En la carta que el presidente del PJ, Javier Villa Stein, envió al Congreso, sin respuesta hasta ahora, se puede leer: “Las frases del congresista Raffo (…) denotan, al margen de la crítica necesariamente fundada y siempre aceptable, un abuso de la función parlamentaria, una práctica irrazonable de minusvaloración de la potestad jurisdiccional y un agravio desproporcionado al conjunto de los jueces”.

no se sabe si el nuevo ministro, Aurelio Pastor, las continuará. Solo quisiéramos pedir que por lo menos se cumpla el plan de gobierno, en el ámbito de la justicia, que su partido presentó al país en el 2006. Esto debiera significar: 1) Evaluar la pertinencia de los medios alternativos de resolución de conflictos. 2) Incrementar el número de abogados defensores públicos. 3) Analizar el impacto que tienen los servicios brindados a través de centros de asesoría legal gratuita (alegra), antes de pensar en crear otras figuras –como las casas de la justicia. 4) Coordinar con las otras instancias

CNM ratifica a 17 jueces, pero destituye a dos

1]

Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la ratificación de 17 magistrados y la destitución de solo 2 en diversos distritos judiciales del país, tras el proceso de evaluación efectuado a los jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público. El CNM sesionó el 23 de julio, y en esa reunión determinó quiénes serían los magistrados ratificados y aquellos que serían destituidos del cargo.

de la administración de justicia la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. 5). Asegurar la autonomía de la defensa judicial del Estado, para que no sea resonancia del poder político. 6). Retomar el impulso reformador del sistema de administración. 7). Es necesario viabilizar y atenuar una serie de obstáculos que impiden el acceso a la justicia de sectores de la población tradicionalmente marginados. Esperamos que se promuevan medidas coherentes, estables y con un norte programático de modernización de la Justicia, es decir, una política pública hasta hoy ausente.

2]

De los ratificados, cuatro son vocales de Cortes Superiores, dos son jueces, diez son fiscales y uno es agente fiscal. Estos provienen de los distritos judiciales de Lima, Ica, Áncash, Junín, Huánuco y Pasco, Cusco y Madre de Dios y de Amazonas. De los destituidos, uno es juez del distrito judicial de Lima y otro es fiscal provincial de Huánuco, Pasco y Coronel Portillo.

3]

Esta decisión es de conformidad con lo dispuesto en la norma 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, y en el Reglamento del Proceso de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales.

LOS COMPAÑEROS El gobierno ha reiterado el respeto a la independencia y la autonomía judicial, pero algunos compañeros están muy inmiscuidos en el quehacer judicial. El lunes 20 de julio, Agustín Mantilla estuvo en una misa de salud al lado del presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, y el presidente del TC, Juan Vergara Gotelli, mientras está pendiente dilucidarse los pedidos de prescripción de la matanza de El Frontón y los asesinatos del grupo Rodrigo Franco. Esta cercanía del Apra, explica los avances y retrocesos que se dan en la investigación del caso de los petroaudios, donde nueve meses después recién se empezó a revisar el CPU de León Alegría, o su excarcelación y vuelta a prisión. Los 16 días de arresto domiciliario de León coinciden con la etapa de evaluación que el CNM hizo al juez superior Carlos Manrique.

3 La implementación del nuevo Código Procesal Penal en todo el Perú avanza a cuentagotas.

CARRERA JUDICIAL Este año se dio la Ley de Carrera Judicial, pero se introdujo algunos artículos incostitucionales, como el que sanciona a jueces por ejercer su derecho de opinión y libertad de información, y se dejó de la lado las propuestas para un control externo de la función del juez. La implementación del nuevo Código Procesal Penal avanza por inercia. Los pedidos para adelantar su implementación en Lima de manera parcial, para los delitos de corrupción, han sido olvidados. En tanto, la saliente ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, presentó un proyecto para mantener el vigente Código Procesal, que mantenga los privilegios de la policía y, por tanto, el control político de las investigaciones.


POLÍTICA

10

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009

Ofidio

Claro y Directo

ofidio@larepublica.com.pe

• Desbloqueados

¿A quién le importa? La elección de Alva Castro en el Congreso.

L

a elección cantada de otro aprista en el Congreso, con lo cual esta bancada de solo 36 miembros pero con la mañosería de una mayoría aplastante retiene la presidencia por cuarto año consecutivo, es un asunto que quizá le interese a muy poca gente pero que puede tener una relevancia negativa en el curso de los eventos políticos de los próximos doce meses. Luis Alva Castro posee, por su amplia trayectoria política, sólidascapacidadesdenegociaciónquepuedenserimportantes en el trabajo legislativo. Sin embargo, tiene, al mismo tiempo, varias desventajas para ejercer la presidencia del Congreso especialmente en el año político que se inicia. Para empezar, es un aprista del cogollo partidario que no dudará en ningún momento en darle la razón al interés del gobierno aun cuando no la tenga. Es alguien que va a priorizar al Apra por sobre todo, incluso sobre lo razonable y lo legal.

A pesar de las quejas de la oposición, Luis Alva Castro dijo que los congresistas votaron con toda libertad y que las bancadas que lo respaldaron fueron las más sólidas. Se olvidó de decir que hay algunas que se dicen “bloque”, pero al final son muy fáciles de partir.

• Mulder TV

Mauricio Mulder sigue expresando su malestar con el canal del Estado. Ayer reclamó porque se decidió no transmitir la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Espera que Alva Castro haga el reclamo.

• En la luna de Gálvez

Flaco favor le hizo a la oposición el retorno de José Luna Gálvez. En su primera demostración de “independencia”, votó por la lista oficialista. Aclaró que sigue perteneciendo al partido del alcalde capitalino, Solidaridad Nacional.

• ¿Aviso de a sol?

Cuando le preguntaron si cobrará el millón y medio de soles que le adeuda el Congreso, dijo que él “nunca ha cobrado por la política”, pero que “va ver si los cobra”. Otra cosa que llamó la atención fue el aviso a toda página que se publicó en un diario para saludar su retorno al Congreso. ¿Cuánto costó? ¿Un sol?

• Caro cambio

León y el tercero Marisol Espinoza. Las tres con faldas bien ceñidas. Para que no se pique, Rosario Sasieta también recibió sus silbidos.

• El más pifiado

El más pifiado fue Antonio León Zapata por su deslealtad a la bancada de Bloque Popular, debido a que su colega de bancada, José Saldaña, iba en la lista de Florián.

Rosa Florián dijo que el voto de Torres Caro por la oposición es una demostración de que algunos parlamentarios están cambiando. Ahora solo falta que deje su manía con las cámaras fotográficas.

• Vitocho, el uno

• Las más piropeadas

• Que lo sepan todos

Habrá sido domingo por la mañana, pero todos los congresistas estuvieron bien despiertos para piropear a sus coleguitas más guapas. El primer puesto se lo llevó Cecilia Chacón, el segundo Luciana

Conocido por no ser muy diestro en las matemáticas, a “Vitocho” García Belaunde le debieron indicar con gritos que la lista de oposición era la número uno. Cuando Edgard Reymundo (BP) se acercó a votar, Martha Moyano le gritó a voz en cuello: “¡Acuérdate lo que te hicimos anoche!”. La frase desató la risa general en todo el hemiciclo.

 “¿YA ME VEO COMO YEHUDE?”

JOSÉ ABANTO. LA REPÚBLICA

Asimismo, viene de realizar un pésima gestión en el Ministerio del Interior, con lo cual proyectará la sensación a la ciudadanía de que no importa cuán bien lo hagas, si eres aprista, durante este gobierno siempre serás premiado. Pero quizá el problema de fondo de la elección de ayer en el Congreso es que tener a Alva Castro al frente del Poder Legislativo, y a Javier Velásquez Quesquén en la presidencia del Consejo de Ministros, parece demasiado para un partido que en la primera vuelta del 2006 no superó el 25% de los votos válidos y que, para pasar del 51% en la segunda vuelta, ofreció un gobierno de convocatoria amplia. Una mesa directiva presidida por la oposición –con Ántero Flores-Aráoz y Natale Amprimo en el 2004– ayudó al gobierno de Alejandro Toledo, en su cuarto año, a conseguir oxígeno para entrar a la recta final. Algo parecido le habría convenido al Apra al empezar el cuarto año de su administración gubernamental, pues oxígeno también es lo que va a necesitar. El Congreso también requiere, por su propio bien, ofrecer una sensación de refresco. Su aprobación deplorable por parte de la ciudadanía –solo 14%– y la sensación de mediocridad y corrupción que suele proyectar se acrecienta con cada nueva noticia que aparece, como aquella del departamento que el congresista Álvaro Gutiérrez le presta a Velásquez Quesquén obviamente para obtener favores políticos, como antes lo hizo con viajes a Roma o camionetas 4x4. Así, ya a nadie sorprende que muchos políticos ingresen a puestos públicos donde el sueldo no es muy alto pero que, cuando los dejan, salgan bien forrados. Si creen que la gente no se cansa de eso, están equivocados. La factura que todos vamos a pagar puede ser muy alta.

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿LA PINTA CUENTA? Enterado de lo bien parado que salió Yehude Simon en las encuestas después de su peregrinaje por las comunidades en conflicto, Javier Velásquez se apuró en intentar emular al ex premier, empezando por vestir, como aquel, a la usanza provinciana. Ahora debe solucionar las reivindicaciones pendientes.

 TV DOMINICAL CUARTO PODER C4

PUNTO FINAL C2

1

1

2

2

Presentó un reportaje con detalles recientes del caso Discover Petroleum, intentando explicar por qué se volvió a encarcelar a Rómulo León Alegría y por qué el proceso dura tanto. Retomó su investigación sobre la muerte de la empresaria Miriam Fefer, y ratificó que la prueba de ADN señala al sicario Alejandro Trujillo, pero también insinúa la responsabilidad de Eva Bracamonte y Liliana Castro.

Trató de sustentar la denuncia que involucra a Claudio Pizarro en oscuros negocios con acusados de narcotráfico, empezando con el préstamo de dinero para la compra de un helicóptero. Mostró cómo un buen trabajo forense permite reconstruir crímenes a punto de ser olvidados. En esa línea, asumió el reclamo de los familiares del estilista Marco Antonio acerca de las reales causas de su muerte.

DÍA D C9

1

Se apuró en replicar a las críticas, de otros periodistas y de la familia de Marco Antonio, por haber dicho la semana pasada que el estilista tenía VIH y eso hacía posible que Jorge Glenni lo haya asesinado en venganza por un supuesto contagio. En otros reportajes, abordó también la trayectoria de Brenda Mau, cantante peruana que triunfa en España, y del actor argentino Osvaldo Cattone.

2


LUNES 27/7/2009

Política

LA REPública

11

En el encuentro también participó el ministro de relaciones exteriores, josé antonio garcía belaunde

Presidente García se reunió con canciller de Israel, Avigdor Lieberman • Diplomático asumió el cargo en marzo pasado. El presidente Alan García Pérez se reunió en Palacio de Gobierno con el canciller de Israel, Avigdor Lieberman, quien cumple una gira por América del Sur.

� breves

Disponen acelerar inversión en Pisco

El gobierno decretó que el MinisteriodeViviendarealicedosobras más de rehabilitación y construcción de líneas de conducción de agua, entre otros, por más de 25 millonesdenuevossolesdeinversión, en la zona afectada por el terremoto en agosto del 2007. Los proyectos a realizarse en la localidad de Pisco comprenden la rehabilitación de la línea de conducción Cuchilla Vieja por un monto ascendiente a 21 millones 104 mil 990 nuevos soles; y la construcción de la línea de conducción, línea de abducción y reservorio elevado (de 1,500 metros cúbicos de capacidad) en el distrito de Túpac Amaru.

Repotenciarán la reconstrucción.

Habría coca ilegal en zonas protegidas

Los cultivos ilegales de hoja de coca aumentaron en las zonas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Parque Nacional Tingo María, la Cordillera Azul, entre otros, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). “No solo compromete sus Zonas deAmortiguamiento,sinoqueen muchoscasos,loscultivosilegales haningresadoenlaspropiaszonas protegidas”, dijo el gerente de MedioAmbienteyRecuperación de Ecosistemas Degradados de Devida, Lucio Batallanos. El reporte “Monitoreo de Cultivos de Coca 2008” es de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

En el encuentro, que se inició a las 4:15 pm y terminó a las 5:00 pm, también participaron el canciller peruano José Antonio García Belaúnde y el embajador de Israel en Lima, Walid Mansour. Al final de la cita, las autoridades se retiraron raudamente sin prestar

declaraciones. La oficina de prensa de Palacio de Gobierno informó que se trató de una visita protocolar en la cual se trataron temas bilaterales, aunque no se precisaron detalles. Cabe mencionar que Lieberman se encuentra en funciones desde marzo de este año, cuando fue de-

signado por su gobierno como viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Israel. Nacido en 1958 en Moldova, migró a Israel en 1978, donde sirvió en las Fuerzas de Defensa. Tiene grado académico en Relaciones Internacionales en Ciencias Políticas

de la universidad de Jerusalén. Lieberman es un personaje controversial: cuenta con un gran respaldo en su país, pero también cuestionan su extremismo. Según él, se debería emplear el arma nuclear en contra de Hamas en Gaza y lanzar a los palestinos al Mar Muerto.


ECONOMÍA

12

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009

HACIA EL CUARTO AÑO FRACASOS Y LOGROS EN OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

El Perú nunca estuvo blindado • La errónea política macroeconómica del gobierno aprista generó una rápida desaceleración de la economía de casi 10% en 2008 a 1% en 2009.

El país de las desigualdades

1]

Tras décadas de un modelo económico liberal, el Perú no ha dejado de ser el país de las desigualdades. Farid Matuk asegura que el crecimiento económico en los últimos tres años se ha concentrado en muy pequeños sectores. Así lo demuestra el empeoramiento de las condiciones de vida en los sectores más pobres.

Omar Mariluz. A pocas horas de cumplirse el tercer año de gobierno del presidente Alan García Pérez, los cuestionamientos y elogios al manejo de la política económica del país no se hicieron esperar. Es así que distinguidos economistas, con posiciones divergentes, opinan sobre los logros y fracasos de este segundo gobierno aprista, marcado por el crecimiento y la desaceleración de la economía y lamentables conflictos sociales. Entre los más críticos se encuentra, Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura y ex jefe de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien define la política económica de estos tres primeros años de gobierno en dos grandes etapas: antes

2]

Según datos estadísticos presentados por Matuk, durante el 2006, 2007 y 2008 no se ha registrado ningún incremento en la cobertura de acceso a agua potable. Mientras que en el mismo periodo el analfabetismo en el Perú solo se ha reducido de 11% a 10%. Lejano a la promesa electoral de analfabetismo “cero”.

3]

Más preocupante aún resulta que del 2006 al 2008 laindigenciaanivelnacionalhaya subido de 29.9% a 31.8%. “La indigencianoseredujoenninguna región, permaneció igual en 17 regiones, se incrementó en 8 regiones y, por consecuencia, aumentó en el Perú. Al profundizarse las desigualdades se expresan conflictos sociales de distinta índole”, expresó.

3 “No es que falte

dinero, lo que falta es gente que sepa gastarlo”. –Farid Matuk. y después de la crisis financiera.

POLÍTICA FISCAL Y es que hasta setiembre del 2008, mes en el que se desató la crisis externa, según Marthans, se había emprendido una agresiva política de gasto público acompañada por un exiguo ahorro fiscal que finalmente desembocaría en un sobrecalentamiento de la economía y, por tanto, en una inflación de casi

7% en el 2008. “Por lo tanto, tipificar la inflación de esos años como una inflación importada resulta lejano de la realidad, ya que la economía se venía sobrecalentando desde bastante tiempo atrás”, comentó. A diferencia de Marthans, Elmer Cuba, economista de la consultora Macroconsult, ve con buenos ojos que en los últimos tres años la in-

versión pública se haya duplicado. Sin embargo, criticó el hecho de que ese gasto no haya sido el más eficiente a causa del poco interés del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el desarrollo de los proyectos de inversión social. “La inversión pública se duplicó en este periodo, lo negativo es que se debilitó el Sistema Nacional de Inversión Pública: se debería volver

a un punto medio”, comentó Cuba.

SIN CAPACIDAD DE GASTO En este punto, el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk explicó que la falta de cuadros técnicos dentro del aparato del Estado origina la poca capacidad de gasto en el sector público. “No es que falte dinero, lo que falta es gente que sepa gastarlo

adecuadamente, y eso se evidencia en la falta de transparencia de los procesos de inversión”. Respecto al segundo periodo al cual refiere Marthans, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica, Waldo Mendoza, criticó la política económica contractiva que emprendió el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR) en un contexto en que la economía

LO QUE ESPERAN DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

Ricardo Briceño.Confiep

José Luis Silva. Adex

Federico León.Conveagro

Juan Castillo. Petrolero

Gustavo Gutiérrez.Portuario

Esperamos que se den medidas que beneficien a la población, especialmente a las más alejadas. También se deben acentuar los programas anticorrupción”.

Se debe complementar y agilizar el Plan de Estímulo Económico a fin de poner dinero en la manodelosperuanosparaquepuedan consumirproductosysegenerenmás puestos de trabajo”.

Elfuturodelaagriculturadebe incluirse como parte del programadecrecimientoydesarrollodel país porque ha estado abandonado desdehace30años,paraelloelMinag debe recibir un mejor presupuesto”.

El presidente García debe abogar por la integración vertical inmediata de Petroperú. Es necesario también facilitar la modernización de la refinería Talara y del oleoducto norperuano”.

El problema laboral debe resolverseconelaumentode sueldos y mejores condiciones de trabajo.Garcíanodebepermitirmás la privatización de los puertos. Se deben renegociar las concesiones”.


LUNES 27/7/2009

ECONOMÍA

LA REPÚBLICA

13

HACIA EL CUARTO AÑO mundial empezó un claro proceso de desaceleración. Según Mendoza, durante el último trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009 se observa una reducción en el ritmo de crecimiento del gasto público, como parte de la errónea política que inicia el MEF, lo cual finalmente se reflejó en el retraso de la implementación del Plan de Estímulo Económico (PEE). “Cuando viene la crisis financiera internacional curiosamente la política fiscal continúa siendo contractiva, a pesar de que la literatura recomienda que en esos casos la política debería ser expansiva. Claramente no se adaptaron a los cambios de la política macroeconómica mundial a tiempo”, señaló Mendoza. Hasta junio último, del total presupuestado para el 2009 (S/.7, 319 mlls) del plan anticrisis solo se había ejecutado 38%. Según Elmer Cuba, el escaso porcentaje de ejecución se debe a que el PEE debió ser lanzado en setiembre como lo hicieron los demás países del mundo, y no en diciembre. “Ya estamos en julio del 2009, y es muy tarde”, expresó.

POLÍTICA MONETARIA Respecto al desarrollo de la política monetaria, el jefe del área de Estudios Económicos del Banco Continental BBVA, Hugo Perea, hace un balance positivo de estos tres años de gobierno. Asegura que los ejecutivos del BCR han sabido mantener una estabilidad monetaria que no se vio en el primer gobierno del presidente Alan García.

JOSE VIDAL. LA REPÚBLICA

Aunque Marthans coincide con Perea en que el BCR emprendió una política más flexible frente a la crisis externa, no dejó de criticar la tardía reacción de esa misma política que empieza recién con agresividad en abril de este año. Por otro lado, Hugo Perea señala que el retraso del BCR se debió a la escasa información con la que se contaba durante los primeros meses de la crisis, por lo que, dice, era muy difícil tomar una decisión. “Con la información que se tenía en ese momento, era difícil tomar una decisión al respecto. Es posible que haya habido un cierto rezago en la reducción de la tasa de interés de referencia, pero lo importante es que ya se reguló”, comentó.

3 “No nos adaptamos a las políticas macroeconómicas mundiales a tiempo”. –Waldo Mendoza.

Perea refiere que el ente emisor, antes y después de la crisis financiera internacional, se ha preocupado por reducir la volatilidad del dólar a través de sus intervenciones en el mercado cambiario. Asimismo, los movimientos a la baja que se produjeron en la tasa de interés de referencia (actualmente en 2%) para incentivar la demanda interna fueron otro acierto de la actual administración.

DEMANDA. La económica también se ha visto mermada por el menor consumo.

CRECIMIENTO CERO El exceso de optimismo del presidente García lo llevó a creer en un principio que la economía peruana crecería a una tasa de 6.5% en medio de la crisis. Lejanos de esa proyección, Farid Matuk y Waldo Mendoza estiman que en el mejor escenario el PBI registraría un crecimiento de alrededor de 0%, producto de la lenta

reacción del gobierno. “Perú será una de las pocas economías que no decrecerá, pero es la que más se ha desacelerado en el mundo. Empezamos la crisis con un ritmo anualizado de crecimiento de alrededor de 10% en el 2008 y vamos a pasar a 0%. Todos hemos enfrentado el mismo choque, por lo tanto hay un problema de política macroeconómica aquí”, indicó. Desde la otra orilla, Marthans, Perea y Cuba auguran un crecimiento de entre 1% y 2% para el 2009, siempre y cuando se mantenga la actual estructura macroeconómica, los precios de los commodities permanezcan estables y se ejecute el 100% del plan anticrisis.

EXPECTATIVAS El panorama no pinta muy alentador para los dos últimos años de gobierno. Los especialistas coinciden en que ya pasó el tiempo para ejecutar reformas económicas importantes, que debieron elaborarse en el primer año de gobierno. Mientras, Elmer Cuba espera que se pueda mantener el equilibrio macroeconómico durante los últimos años. Marthans recomendó a la actual administración dejar de buscar pretextos parar los errores y empezar a buscar soluciones a los problemas que se han presentado. “El Ejecutivo debe comprometerse a no generar desbalances que después signifiquen una bomba de tiempo para la próxima administración. Si evitan que se deteriore más la política económica, ayudarán bastante”, enfatizó Marthans.


ECONOMÍA

14

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009

HACIA EL CUARTO AÑO

Entrevista

Oscar Dancourt

“Puede hacerse una 2da versión del plan anticrisis” JUNIOR DAVILA. LA REPÚBLICA

El ex presidente del Banco Central de Reserva afirma que hubo errores en la política fiscal y monetaria del gobierno, pero que aún hay tiempo para generar mayor estímulo económico.

ECONOMISTA. Oscar Dancourt, ex presidente del Banco Central de Reserva.

3 “Ante esta crisis,

aunque con errores, se responde con políticas fiscal y monetarias expansivas”. de la competenci a de las importaciones a través de la subida de los aranceles. Hizo todo lo contrario.

CRISIS PARA RATO −¿Cuándo se saldrá de la crisis internacional? −Es difícil saber, pero por los datos que uno ve, no creo que ocurra en esta segunda mitad del año ni en la primera mitad del 2010. Entonces, hay que confiar en las fuerzas de la política macroeconómica local, que son las que pueden impulsar la producción y el empleo y poner un tope a la recesión, a la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y del empleo. −¿Y el plan anticrisis sustentado en el gasto en infraestructura? −Normalmente un aumento del gasto público en infraestruc-

HUMBERTO CAMPODÓNCO

No uno sino dos Planes Estímulo

¿

Rumi Cevallos. −En un balance de la gestión del gobierno de Alan García frente a la crisis, ¿qué es lo bueno, lo malo y lo feo? −Lo bueno es que por primera vez en 60 años ante una crisis internacional, que típicamente genera una recesión en economías como la peruana vía la caída de las exportaciones y la salida de capitales, se responde, aunque tardíamente y con errores, con políticas fiscal y monetaria expansivas. Allí está la diferencia. −¿Y lo malo? −Lo malo es que el gobierno subestimó completamente la crisis económica internacional, que es la peor ocurrida en la economía mundial desde 1930. Esto generó respuestas tardías y equivocadas en política fiscal y monetaria, que después hubo que corregir y que creo hay que seguir corrigiendo. −¿Dónde está lo feo? −En política comercial, el gobierno no hizo nada para proteger la producción y el empleo locales

Cristal de Mira

“Más efectivo habría sido bajar el IGV” −El gobierno decidió pagar S/. 300 más de aguinaldo a los servidores públicos este mes... −Tiene que ver con el hecho de que, como se demora el impulso fiscalqueprovienedelgastoenobras públicas, han ido actuando por otro lado. Mucho más efectivo hubiese sido bajar el IGV de 19% a 15% a tura es lo más potente para reactivar la economía, es allí donde el gobierno jugó todas sus cartas, pero también es el que más se demora en surtir efecto. Con una rebaja de los impuestos que recaen sobre las clases medias y populares, como el Impuesto General a las Ventas (IGV), el impacto reactivador puede ser menor, pero opera más rápidamente.

principios de año. El efecto ya estaría sintiéndose ampliamente. Mientras más rápido se tenga el efecto de las políticas monetarias y fiscales, menos durará la recesión generada por la caída de nuestras exportaciones y por la salida de capitales. −¿Un segundo PEE debe incorporar aumento de sueldos? −En política fiscal no tenían por quéconcentrartodoelimpulsofiscal en el gasto público. Podían hacer una política que combinase los efectos de rebajar impuestos, subir salarios mínimos, también ciertamente gasto en infraestructura. −¿Qué les diría al ministro de Economía Luis Carranza y al presidente Alan García si los tuviera al frente? −Hay que hacer una segunda versión del Plan de Estímulo Económico (PEE) y hay que generar un poco más de estímulo monetario vía la reducción de la tasa de interés del BCR, que puede bajar a 1%. Y hay que actuar en el tema arancelario.

Es que alguien en el gobierno puede poner en marcha una pizarra en el Internet que le responda a los contribuyentes (en tiempo real) las cuatro siguientes preguntas: 1) Cuánto dinero se ha destinado al Plan Estímulo; 2) Cuánto ha sido aprobado, para qué y dónde; 3) Cuánto de lo aprobado se ha gastado realmente hasta ahora y dónde; 4) Cómo hace un ciudadano o una empresa para aplicar y acceder a recursos no asignados del Plan Estímulo. El párrafo que antecede fue escrito por Anant Sundaram, de la Universidad de Dartmouth, en relación con el Plan Estímulo (PE) de EEUU aprobado en febrero, aunque la mayoría de las preguntas podrían aplicarse perfectamente al caso peruano. La cuestión es que en EEUU ha comenzado un fuerte debate que, si bien comienza por saber cuánto se ha avanzado en la aplicación del PE, el objetivo de fondo es saber si las políticas que se han puesto en marcha permitirán al país salir de la recesión. Y ese tema nos interesa sobremanera porque EEUU sigue siendo aún la locomotora de la economía mundial –quien sabe por cuánto tiempo–. Hasta mediados de julio, el gasto efectivo realizado del PE de US$ 787,000 millones fue de US$ 60,000 millones (7.6%) Ante la ola de críticas republicanas, el gobierno ha respondido que todo está dentro de lo planeado: 1/3 del PE es recorte de impuestos; un segundo tercio está destinando al alivio de las finanzas de los Estados, ayudándolos a reducir su déficit y contribuyendo al pago de maestros, policías y bomberos. El tercer tercio es inversión en infraestructura: carreteras, túneles, gastos militares, agua y cambio de la matriz energética, entre otros. Dice Joe Biden, vicepresidente de EEUU, que no es cierto que Si bien algunos “estén lentos”. Lo que pasa es que el PE consta de un gran “hit” pronostican inicial sino que se extiende en el signos de tiempo: los recortes de impuestos se dan mes a mes y los proyectos recuperación, otros de infraestructura comenzarán apenas sean aprobados, licitados como Roubini dicen yotorgados,loquenoesinmediaque la recesión va to (“Lo que usted puede no saber del Plan Estímulo”, www.nytimes. a durar 2 años”. com, 26/7/09). Sea lo que fuere, la cuestión es que si bien EEUU se ha alejado del abismo que amenazaba con engullirse a todo el sistema financiero, las cosas no andan bien por el lado de la economía real. Si bien algunos pronostican que ya hay signos de recuperación (brotes verdes), otros como Nouriel Roubini dicen que la recesión va a durar dos años (que se cumplen en diciembre de este año). Para él, esto confirma que la recesión no ha sido en V (una caída corta y una recuperación rápida), sino que es una recesión en U. Pero, ojo, ya menciona otra letra, la W, que implica una breve y anémica recuperación para, luego, volver a caer en recesión, lo que sucedió en la crisis de los años 30. Por eso, algunos opinan, como el multimillonario Warren Buffet, que es necesario un segundo Plan Estímulo. Lo mismo dice, a título personal, Laura Tyson, miembro del equipo económico de Obama: “La economía está peor que cuando ideamos el PE. Hasta la fecha, hemos perdido 2.5 millones de empleos más que los anticipados”. Los republicanos, que se opusieron al PE desde el principio, ven propicia la situación para arreciar sus ataques contra Obama: dicen abiertamente que el PE ha fracasado, que el gobierno se ha dedicado a intervenir en la economía y que el Estado siempre hace todo mal. Comienzan, también, los ataques contra el jefe de la Fed, Ben Bernanke, para que no sea ratificado en el cargo. Así las cosas, vamos a tener en EEUU una recesión hasta diciembre (con el riesgo de una recaída en W), un PE que va a avanzar lento y una fuerte pelea política se agudiza día a día. Por eso, es importante que aquí se tomen medidas adicionales (¿un segundo Plan Estímulo?) como las que plantea Oscar Dancourt (ver entrevista adjunta). Veremos qué nos dice el mensaje de García mañana. Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com


LUNES 27/7/2009

ECONOMÍA

LA REPÚBLICA

15

HACIA EL CUARTO AÑO PERMITIÓ QUE 93% DE NIÑOS VAYAN A LA ESCUELA Y 83% ACCEDAN A SALUD

“Juntos” ayudó a reducir en tres puntos índices de pobreza y pobreza extrema VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

• Sin embargo, opinan que no llega a las 700 mil familias que debería. Hacen falta profesores y médicos en las provincias.

AÚN FALTA. Se ha avanzado en reducción de pobreza, pero todavía falta mayor inversión del Estado para mejorar las condiciones de vida de miles de peruanos.

Karen Espejo. En los últimos cinco años la pobreza y pobreza extrema en el país han disminuido en 12.4% y 4.5%, respectivamente. Tres puntos de esa reducción son atribuidos al programa Juntos, según Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP). Y es que este programa de ayuda social avanzó sigiloso, pero efectivo en aquellos rincones peruanos donde los niños mueren de hambre, sin haber pisado una escuela ni un centro de salud. El presidente del consejo directivo de Juntos, Iván Hidalgo, detalla que son 420 mil madres y un millón 40 mil menores de 14 años en extrema pobreza los que reciben S/.100 mensuales, a cambio de gastarlos en alimentación, salud, identificación y educación.

3 Faltan 1,088

 DATOS

docentes de primaria, 3,344 enfermeras y 3,640 médicos en las zonas más pobres. Para los limeños puede ser una cifra irrisoria; pero para los pobladores rurales, cuyos gastos por persona promedian los S/.192, representa calidad de vida. El funcionario asegura que este beneficio ha permitido que el 93% de niños y niñas vayan a escuelas de primaria, que un 63% acuda a colegios de secundaria y un 83% reciba controles periódicos de salud.

TRABAS DEL ESTADO Las cifras son alentadoras, pero para Arnillas Lafert aquí, como en todos los programas sociales, juega en contra un punto que es responsabilidad del Estado. “La limitación del gasto público impide la contratación de profesionales”. Las estadísticas del Sistema de Información de Asuntos Sociales le dan la razón. La brecha entre la población del campo y los servicios de educación y salud continúa siendo inmensa ante la falta de 1,088 docentes de primaria, 3,344 enfermeras y 3,640 médicos en los secto-

CRECER. “El programa Crecer está produciendo resultados allí donde se implementó”, comentó el representante de Unicef en el Perú, Guido Cornale.Y es que la desnutricióncrónicainfantilenlas zonas rurales se redujo de 40.1% a 36% entre el 2004 y el 2008, según cifras del INEI.

AUSENTE. Se necesitan mil 88 docentes de primaria para muchas zonas del país.

URBANO. INEI reportó un crecimientode1.9%enlaincidenciade este flagelo en el área urbana. Cornale atribuye el resultado a que Crecerfueaplicadoprincipalmente enelcampo,mientrasqueenlaurbe recién se implementó este año.

REACCIONES

Jackeline Díaz Silva (18)

Luis Peña Salvador (22)

Ana Postillón Rojas (38)

ESTUDIANTE

ARTESANO

AMADECASA

Espero que el presidente en su mensaje nos diga cómo va combatir la pobreza y que realmente trabaje en eso”.

Que anuncie mejoras en la educación y puestos de trabajo para las personas de menos recursos”.

Que dirija su mensaje a las provincias, donde se encuentran las personas más pobres del país”.

res más críticos del país. Porque auque el programa haya llegado hasta Ongón, el distrito liberteño más pobre del país (99.7% de pobreza y 97.2% de pobreza extrema), y a 21 de las 31 jurisdicciones del Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), el camino no deja de ser tortuoso con esta grave carencia de personal.

DEPENDENCIA SOCIAL Diversos estudios desmienten las versiones de que las personas favorecidas hacen mal uso de los S/. 100 y que las mujeres se embarazan adrede para seguir siendo apoyadas. Sin embargo, el presidente de la MCLP subraya que de todos modos se deben intensificar los sistemas de seguimiento y cumplimiento de quienes hacen uso del bono. Agregó que por tratarse de un programa temporal (brinda asistencia por 4 años) debería trabajar a la par con un plan de capitalización de la pequeña producción rural para crear desarrollo económico propio y evitar la dependencia de la ayuda social. Arnillas afirma que Juntos llega solo al 60% de las 700 mil familias a las que debería. Hidalgo lo atribuye al presupuesto y asegura que ya solicitaron 198 millones adicionales a fin de expandirse a 215 distritos más (actualmente llegan a 638 jurisdiccionesde14regiones).Losmáspobres lo esperan.


16

ESPECIAL

LUNES 27

SEGÚN ENCUESTA DE LA PUCP, ESTAREMOS MEJOR EN 10 AÑOS

Miradas sobre el Perú y el mundo • Los limeños se manifestaron optimistas en que el futuro será mejor, pese a que también consideran que el mundo sufrirá muchos cambios negativos por la contaminación y la pobreza. También existe preocupación sobre las posibilidades de un conflicto armado en Latinoamérica.

Redacción La República. Los limeños consideran que el Perú es más importante que hace 10 años, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP). Tal vez esta sea una manifestación de optimismo influenciada por la proximidad de las celebraciones de Fiestas Patrias que embarga a la población. Aunque los limeños pierden este efervecente positivismo cuando se les consulta cómo verán el mundo en los próximos diez años. La respuesta no podía ser otra: peor. Si, señores. Creen que el globo terráqueo que nos ampara sufrirá de todo: pobreza, hambre, escasez de alimentos, contaminación, calentamiento global y más.

VECINOS Y RIVALES Esta muestra también revela que la población cree que ahora el país más conflictivo es Venezuela, y no nuestro vecino del sur, a pesar de nuestro pasado común en la Guerra del Pacífico. Tal vez en la opinión sobre este país tenga mucho que ver la intromisión constante del presidente venezolano Hugo Chávez en la política peruana. ECONOMÍA En el aspecto económico, los consultados consideran que ahora vemos como un aliado de la exportación al gigante asiático, China. Cuan-

DATOS LÍDER. El presidente Alan García se encuentra en el tercer lugar del ranking de los líderes políticos de América Latina con un poco favorable 31%. El que encabeza esta lista es el presidente venezolano Hugo Chávez, seguido de Evo Morales. SOLUCIÓN. Para el 53% de la población limeña, ante algún problema internacional el Perú debe aceptar las decisiones que emita o resuelvalasNacionesUnidas(ONU), aunque no le guste. PRODUC TOS EX TRANJEROS. El 56% de los encuestados está de acuerdoconqueelPerúreduzcasus barrerasdeentradadelosproductos extranjeros.Estaposturasehamantenido desde setiembre del 2008.

do nuestro principal socio en el comercio era los Estado Unidos. Además los limeños consideran que la inversión extranjera es beneficiosa para el Perú, a diferencia de las inversión que procede de Chile. También creen que el libre comercio es bueno para la economía peruana, las empresas nacionales, trabajadores, campesinos y agricultores. ¿Qué país creen que es el de mayor influencia en AL? Pues Brasil. Otro punto importante que refieren los encuestados es que el Perú debe ser un país activo en la defensa de la democracia. En caso se produ-

GRAVE PROBLEMA. Para la población limeña

jera un conflicto armado en América Latina, dicen los limeños, deberían intervenir las autoridades internacionales como la ONU o la OEA. Según el analista Farid Kahhat, estas encuestas muestran que “la población de Lima favorece el libre comercio o la inversión extranjera en mayor proporción que los residentes de cualquier otra región del Perú. Podría argumentarse que ello se debe a que se trata del segmento de la población que más se beneficia de la inserción creciente de nuestro país en la economía internacional”.


7/7/2009

LA REPÚBLICA LA REPÚBLICA

La agenda internacional no ha cambiado

1]

Farid Kahhat, miembro del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resaltó que el grado de interés y la actitud frente a los temas de la agenda internacional tampoco han cambiado significativamente entre setiembre de 2008 y julio de este año.

2]

61% de los entrevistados refiere que dentro de una década el mundo será peor. De ellos, las mujeres inciden más en esta respuesta.

3]

El 80% de la opinión pública manifiesta que el Perú cobrará más importancia a nivel internacional que hace 10 años. Esta postura no ha cambiado desde setiembre del 2008 a julio del 2009.

3 Como buenos

a la pobreza es un problema mundial.

LATINOAMÉRICA Por otro lado, los encuestados dicen ser más tolerantes con las ideas y costumbres de otros países. Mientras que Argentina, México, Brasil, Colombia y España aparecen, en ese orden, como los países amigos, según la opinión pública. Por el contrario, Venezuela, Chile y Bolivia son considerados una amenaza. Y al ser consultados sobre cómo se siente, la mayoría dice que más que sudamericano se siente latinoamericano. Esto tal vez porque muchos consideran que América Lati-

latinoamericanos la mayoría (58%) cree que estaremos mejor en 10 años. na está mejor que hace 10 años. Sobre los países más influyentes, los participantes en la encuesta consideran que el país más influyente de Latinoamérica de los últimos 10 años es Chile. Pero lo que preocupa es que en la actualidad los limeños consideran que existe una mayor probabilidad de que se produzca un conflicto armado en América Latina. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre “El Perú y temas internacionales”, realizada a 509 personas mayores de edad.

17


18

LA REPÚBLICA

Opinión Editorial

Renovación legislativa

E

l Apra se hizo de la presidencia del Legislativo y de la Mesa Directiva por cuarta vez en lo que va del segundo alanismo. Al frente tuvo una lista con gran parte de la oposición reunida –con las deserciones habituales– pero a la que si bien le hicieron falta los votos de los siete congresistas del PNP suspendidos no le habría bastado para cambiar la correlación de la Mesa Directiva queelApramantieneensupoderdesdeeliniciodelsegundo mandato del presidente García. El Apra acudió otra vez al fujimorismo llevando a la congresista Chacón a una de las vicepresidencias (antes fueron Martha Moyano y el hasta ayer presidente interino Aguinaga). Del mismo modo logró sin problemas partir a la malaguosa UPP y a la desunida UN, que dividió sus votos entre Rosa Florián y LAC. Lo restante se completó con los votosdelosqueabandonaronasuspartidos,enunanueva versión del transfuguismo político. Así las cosas, a la oposición le tocó reagruparse en torno a lo que queda del PNP, Alianza Parlamentaria, parte del PPC y parte de la UPP, reiterando prácticamente el número de votos obtenido por los congresistas Javier Bedoya y Víctor A. García Belaunde en los anteriores (47 votos esta vez). Nuevamente alguna prensa se rasgó las vestiduras por esta coincidencia coSe ha perdido, yunturalquecomprendióa los humalistas, pero nada pues, ese dijo de la reiterada unión necesario efecto del PAP con el fujimorismo oxigenador que y los tránsfugas. hubiera aportado Conestosresultados,no corre el menor riesgo de una victoria equivocarsequienasegure opositora”. quelaagendaqueimpulseel CongresoseguirásiendoaquellaqueledicteelEjecutivo.Así ha ocurrido durante tres años, con una mayoría de las leyes aprobadasprocedentedeproyectosenviadosdesdePalacio. Yconstequenopedimosunapugnaentrepoderes,apenas una distancia que permita al Legislativo fiscalizar. Talcomoloescribimosensumomento,conveníaalpaís unavictoriaopositora,quehubiesetenidoenloinmediato un efecto de descompresión sobre el escenario político, comoocurrióconlaeleccióndelentoncesopositorÁntero Flores-Aráoz a la presidencia del Congreso al inicio del cuarto año de gobierno del toledismo. Pero el experimentado manejo parlamentario del Apra no lo consintió, y conseguirlo a inicios del quinto año –si se consigue– no será lo mismo, por cuanto los congresistas estarán sumergidos en sus propias campañas electorales reeleccionistas. Se ha perdido, pues, ese necesario efecto oxigenador que hubiera aportado una victoria opositora. En cuanto a Luis Alva Castro, hay que desearle suerte y un mejordesempeñocomotitulardelCongresoqueaquelque tuvo en la cartera del Interior.

“Al Estado le toca hacer lo que es útil. Al individuo, hacer lo que es bello”. –Oscar Wilde.

LUNES 27/7/2009

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

Buen Romance

Los auditorios del Presidente CARLOS

REYNA

M

añana el Presidente hablará ante diversos oyentes. Los más cercanos serán los representantes sentados en el Congreso de la República. Los más remotos, los que observan su gestión desde diversas instancias transnacionales, incluida la prensa internacional. Al medio, la desigual población del Perú. Gracias a la votación de ayer, el Presidente ha vuelto a obtener, por cuarta vez, el control del Congreso. Hablará por tanto ante un Legislativo mayoritariamente sumiso. Es también una representación fragmentada en 13 grupos, lo cual ha sido precisamente propiciado por la bancada oficialista, para facilitar su control. Y es además un Congreso desaprobado por el 80 % de la gente. El control del Congreso le sirve al Presidente para legalizar el rumbo y los actos de su gobierno. También para que no le tumben ministros. Pero ahora último no le ha servido para atenuar la desaprobación popular. Los ministros que no derribó el Congreso, él mismo debió retirarlos, obligado por las protestas ciudadanas o por la crítica de los medios no oficialistas. Ante ese Congreso debilitado hablará el Presidente, sabiendo que su control no le sirve de tan buen parapeto. El auditorio grande, el de la na-

ción, es también muy fragmentado, especialmente en lo político. En este momento no se ve a una fuerza política que capte de manera consistente el respaldo de al menos el 20 % de la ciudadanía. De las fuerzas más grandes solo se podría decir que son minorías significativas. Y ninguna muestra, ahora, habilidad para ganar el siempre numeroso centro.

Pero

al revés del Congreso, la mayoría de la nación, fragmentada y todo, comparte un clima de opinión rotundamente adverso al Presidente. La opinión adversa, que vino creciendo gradualmente desde agosto del 2006, parece haber cristalizado, a raíz de los sucesos de Bagua, en un sólido sentido común muy negativo para Alan García. Para revertirlo tendría que hacer cambios dramáticos en su política de gobierno. No parece dispuesto el Presiden-

El Retrato

La prensa en el mundo  COLOMBIA: El Tiempo

 MÉXICO: El Universal

 http://www.eltiempo.com

http://www.eluniversal.com.mx

Cuantiosa inversión quedó obsoleta en tres meses

Funcionario cesado por esposa porno recibe apoyo

La Inteligencia colombiana dice que fue engañada y admite que, por eso, tiene frenado el monitoreo móvil. El proveedor asegura que vendió lo que le pidieron y que ha intentado conciliar. Desde hace meses, la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) tiene paralizadas sus actividades de interceptación móvil de celulares porque los cuatro sofisticados aparatos GSM que le iban a permitir el rastreo de las comunicaciones de la guerrilla, del narcotráfico y las ‘paras’ no sirven para nada. Pagaron por ellos 5 mil millones de pesos, pero, tres meses después –mediados del 2007–, la tecnología celular cambió en Colombia y todo quedó en desuso.

te a un cambio sustancial en su gestión. Sus últimas decisiones parecen reflejar la idea de que al país se le puede manejar como al Congreso, fragmentando y excluyendo a los opositores. También parece denotar la intención de jugar a la polarización, a sabiendas de que eso puede causar conflicto y desorden, pero también desgaste de sus opositores más caracterizados. Veremos cuánto de este juego le muestra mañana al país. El auditorio internacional, con observadores entrenados en el análisis, es el más difícil de seducir para un Presidente. Frente a él, por lo de Bagua, la imagen de Alan García se vino tan abajo que tuvo que llamar a todos sus embajadores para dar línea. Su tesis sobre la conspiración internacional que sufre su gobierno no le ha ganado más credibilidad. Que no la repita porque los corresponsales la difunden con sorna.

Scott Janke, administrador del condado Fort Myers, fue despedido de su cargo por estar casado con la estrella porno Jazella Moore, debido a que “la permanencia de Janke en el cargo pudiera resultar negativa para la comunidad al desviar la atención de los problemas esenciales”, indicó al Miami Herald el regidor Larry Kiker. En el portal del mismo diario, los lectores comentaron la nota, en su mayoría haciendo énfasis en que la actividad de la esposa de Janke nada tiene que ver con sus funciones. Rjscheppy escribió: “¿Esperaban que se casara con una virgen? Un radical dijo: ¿Qué tiene que ver que te cases con una estrella porno y tu desempeño?”.

ELENA

KELDIBEKOVA Gran figura de nuestra selección de vóley que ha llenado de satisfacción a la afición al lograr un cupo para el Mundial de Japón 2010. Parece que los buenos tiempos retornan para este deporte que tantas satisfacciones nos dio en el pasado.


LUNES 27/7/2009

OPINIÓN

LA REPÚBLICA

19

Cosas de la Tribu

A Contracorriente

Cartas

El regalo de Doe Run por FiestasPatrias

¿Continuismo aprofujimorista o cambio?

Asunto Gas

Roberto Ochoa B.

L

os trabajadores de Doe Run demostraron ser cómplicesdesupatrón,el gringoIraRennert,unpersonaje cuestionado hasta en EEUU por sus malas prácticas empresarialesenlospaísesbananerosdonde suele invertir. LosprofesionalesdeDoeRun también se confabularon con su patrón, Ira Rennert, y se zurran en el PAMA. El gobierno del Dr. Alan García Pérez le sigue el juego a Ira Rennert y agacha la cabeza, sumiso,buscandounasolucióna loscaprichosdeungringoquese niegaacumplirsuscompromisos, nosoloconelEstadoperuanosino tambiénconlosempresariosminerosalosqueseniegaacancelar su millonaria deuda. Y eso que Ira Rennert acaba decomprardosdepartamentosde lujoenelcorazóndeManhattan, pagandopocomásde60millones de dólares al contado. Yloqueespeor,losperuanos tenemos que sufrir los caprichos de Ira Rennert y sus cómplices asalariados de Doe Run, quienes decidieron impedir el libre tránsito por La Oroya. Este es el momento para acabar con ese embudo vial de La Oroya, y así descentralizar la Carretera Central, aprovechar la rutadeMarcapomacochacomo accesodirectoalcorazóndelPerú y asfaltar la carretera que une Jauja con Cañete, pasando por la provincia de Yauyos. Ya es hora de acabar con los abusos de Doe Run.

La Encuesta Nuestra selección de vóley clasificó al Mundial. ¿Es un ejemplo para otras disciplinas?

91% Sí

9% No

Nº de votantes: 1,068

La pregunta de hoy: ¿Mejorará el Congreso con Luis Alva Castro como presidente? Responder en www. larepublica.com.pe

JAVIER

DIEZ

CANSECO

L

as diferencias entre este 28 de julio y el del 2008 son grandes. El García del 2008 –“exitoso” y orgulloso de su conversión al neoliberalismo extremo con el “Perro del Hortelano”– no es el del 2009: deprimido vendedor de cebo de culebra al que se le derrumba la economía, lo cerca el creciente malestar social y lo estigmatizan la corrupción y el abuso del poder que sellan su alianza con el fujimorismo y los grupos de poder. Es época de vacas flacas, gris y depresiva. Terminó la exultante fase de crecimiento derivada de altos precios internacionales, de luces y “optimismo” en las posibilidades de una economía basada en la exportación de materias primas, controlada por monopolios extranjeros y nacionales, y esperando el chorreo de la mesa de los ricos a los platos de los pobres. El parque de diversiones cerró. Se abrió un punto de quiebre en el gobierno. Desde el discurso del 2008, celebrando el crecimiento a pesar del Moqueguazo, el Tacnazo y el Paro Nacional de julio del 2008 (todos reclamando redistribución), el país y el mundo han cambiado. Aquí, la crisis capitalista acabó con la bonanza de unos pocos, el crecimiento económico y arreció el movimiento social. El levantamiento de los pueblos indígenas (Aidesep), que en agosto del 2008 logró derogar dos DL, se reanudó con la huelga que derrotó el terco y sangriento intento de García de barrer con los territorios comunales, disponer arbitrariamente de los recursos naturales y del agua, y rematar la Amazonía a las transnacionales. Le siguieron los alzamientos de Andahuaylas y Sicuani, numerosos paros regionales, de maestros, trabajadores de salud, transportistas y mineros de Doe Run. La desigualdad y el abuso, el poder de García, agitan el país mientras se derrumba el Consenso de Washington y cae por tierra el modelo neoliberal del “Perro del Hortelano”. Dos gabinetes, el de Del Castillo y el del fiel Simon se desploman. El tercero –¿o de tercera?– de Velásquez Quesquén va al choque: quiere a los presidentes regionales

y alcaldes de escudos ante la ola social, repartir migajas y convencer a policías y militares de disparar y exponerse a nuevos juicios por violación de DDHH, como los que encaran algunos de sus colegas mientras los jefes políticos quitan el cuerpo. Durará poco.

Pero,

seamos justos, la crisis no es de gabinetes ni de gobierno, por corrupto, entreguista, servil a las transnacionales, racista y arbitrario que sea García. Es la crisis de un Estado excluyente, centralista, corrupto, opresor y siempre al servicio de los grupos dominantes y extranjeros. Un Estado ajeno a la democracia participativa y el control ciudadano, a instituciones políticas confiables, a reconocerse plurinacional y diverso. Un sistema de gobierno, un Congreso, partidos tradicionales y un PJ en los que nadie cree. Una crisis que muestra el agotamiento de un modelo económico primario exportador, en que los recursos naturales y su renta se entregan a manos extranjeras y cuyo uso ni siquiera –como el gas de Camisea– podemos definir soberanamente. Es un modelo económico que no industrializa, no coloca la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de un proyecto nacional que otorgue oportunidades y derechos para todos. Un modelo que desprecia el mercado interno, la seguridad alimentaria, el agro y las mypes; que se niega a proteger y promover a los productores nacionales pues –según la Constitución de Fujimori– debe tratar a los extranjeros igual que a los nacionales. Es una crisis que, a puertas del

bicentenario de la independencia del Perú, muestra el sueño de los libertadores como una promesa incumplida. Para complicarlo más, la crisis peruana se da en el marco de una crisis internacional sin precedentes. Si en el 90 cayó el Muro de Berlín y se evidenciaron los problemas del socialismo real con la desaparición de la URSS, ahora cayó el Consenso de Washington, su teoría del mercado libre en manos de las corporaciones, la tesis del Estado mínimo y sin capacidades, y la desregulación laboral. El despreciable Estado es el motor de los planes de salvataje, mientras quiebran los Bancos de Inversión, grandes corporaciones y, junto a la recesión, la hegemonía unipolar norteamericana declina. En medio de la crisis internacional de paradigmas, de una A. Latina y Andina que batalla por el cambio y la justicia y de una honda crisis política, económica y social, el Perú debe plantearse cambios de fondo, profundos. No aspirinas para curar neumonías. Resulta por ello lacerante que quienes se reclaman líderes y fuerzas de cambio no se planteen, con un movimiento social en lucha y cada vez más consciente del problema, la necesidad de un cambio de fondo: una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente, apoyados en una fuerza políticosocial organizada, como objetivo concreto hoy. No como vaga oferta a futuro, que se olvide después. Resulta increíble la actitud defensiva, evitar declararse antisistema y evadir proponerle al pueblo peruano atreverse a cambiar para, como diría Lula, “atreverse a ser feliz”. Este 28: ¡cambio!

Redacción Lima: Jr. Camaná 320, Lima 1, Perú | Teléf.: 711-6000 Fax 711-6015 | e-mail director@larepublica.com.pe | Página web http://www.larepublica.pe Publicidad: Teléf.: 711-6008 Fax. 711-6004. Impreso en Lima: Av. Argentina 3088 Teléf.: 711-6000 anexo: 504 | Chiclayo: Urb. Patazca, Calle Loreto Mz. L Lt 12 Teléf.: 074-225804 | Arequipa: Av. Aviación 724, Cerro Colorado Teléf.: 054-254314 | Iquitos: Calle Calvo de Araujo 628 Teléf.: 065-231080 © Todos los derechos reservados | Hecho el Depósito Legal Nº 15010195-0841

Señor Director: El informe de la consultora Gaffney, Cline & Assoc. certifica que existen 8.795 TCF de reservas probadas en los lotes 88 y 56, con duras consecuencias para nuestro futuro energético. El ex ministro Jaime Quijandría ha salido a pedir que se “inicie una actividad perforatoria muy intensa” para resolver el problema del contrato de exportación del gas de Camisea. Este pedido tiene dos grandes problemas: 1) A la luz del Baguazo, pedir esto sin resolver los conflictos con los pueblos del Bajo Urubamba es temerario. No se han cumplido a cabalidad los XXI compromisos pactados entre el Estado y el BID (setiembre 2003) en materia social y ambiental. Nunca se hizo realidad el Programa de Desarrollo de Hidrocarburos del Bajo Urubamba (PDHBU) y, por ende, la Evaluación Ambiental Estratégica que se elaboró nunca se aplicó. Nadie fiscaliza que el 30% de los recursos del canon gasífero que recibe la Municipalidad de Echarate efectivamente vayan a las comunidades nativas del Bajo Urubamba; 2) En el Lote 88 hay un problema no resuelto. El lote se sobrepone a parte de la Reserva Territorial Nahua Kugapakori Nanti, reconocida por el Estado en 1990 mediante R.M. 0046-90A6/DGRAAR para proteger a los pueblos nativos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial que viven dentro de ella. Miguel E. Santillana DNI 07544006

 Hasta ahora, si no se encuentra más gas, no hay otra solución que renegociar la exportación a México.

Nos agradecen

Señor Director: A nombre de las bases sindicales portuarias de FENTENAPU en Salaverr y, Chimbote, Callao, Ilo, Pisco, Iquitos, Yurimaguas y especialmente del TP de Paita, expresamos nuestro más profundo y sincero agradecimiento por el apoyo solidario de difusión recibido. La campaña por la defensa del puerto de Paita la hemos realizado con las banderas de la verdad y la transparencia, coincidiendo con los principios éticos del diario. La hemos realizado, también, con muchas puertas informativas cerradas, que se resisten a difundir puntos de vista distintos. Gustavo Gutiérrez Vigil SG de Fentenapu

 En esta casa editora siempre podrán exponer sus posiciones. Contáctenos a: cartas@larepublica.com.pe o al Fax 711-6015. El diario se reserva el derecho de resumir respetuosamente las cartas.


20

LA REPÚBLICA

Sociedad

LUNES 27/7/2009

TREN ELÉCTRICO SE PONE EN MARCHA “Las obras de ampliación del Tren Eléctrico empezarían en octubre de este año”.– ENRIQUE CORNEJO, MINISTRO DE TRANSPORTES.

FORO SALUD Y FMP DEMANDAN UN CAMBIO TANGIBLE EN LAS POLÍTICAS DEL SECTOR

“Aseguramiento Universal de Salud crea falsas expectativas”

MELISA MERINO. LA REPÚBLICA

• Plantean que se cubra enfermedades complejas al 100%. Uso del 8% del PBI en Salud y ampliación del plan piloto a regiones con recursos. Cynthia Campos. A la espera de un mensaje presidencial que signifique un cambio en las políticas de salud del país. Así dijeron estar los expertos consultados por La República a escasas horas del tradicional discurso presidencial de Fiestas Patrias. Y es que el proyecto de mayor impacto en materia de salud, la Ley Marco de Aseguramiento Universal, aún no ha demostrado que pueda cumplir el propósito por el cual fue creado. Al respecto, Mario Ríos, coordinador de la Red Nacional de Pacientes del Perú e integrante de ForoSalud, sostuvo que en su opinión el Aseguramiento Universal –si lo que se quiere es verdaderamente universal– debería cubrir el 100% de enfermedades por complejas que sean. “Pero esto no es así. Encontramos que precisamente las enfermedades

3 “Si no se presta

una real atención a todos los peruanos se mantendrán las inequidades”. –Julio Vargas, FMP más complejas quedan fuera de la cobertura. Pero además el llamado acceso progresivo a este beneficio presenta problemas”, señaló. Ríos lamentó que existan regiones con los recursos necesarios para ofrecer ya estos servicios, como Tacna, Moquegua, Piura, Cajamarca y Áncash, y sin embargo no han sido incorporados en el Plan Piloto del Aseguramiento Universal. Con esto, dijo, “solo se están creando falsas expectativas en una población que buscará un servicio de salud que no se le va a brindar”.

ES INVIABLE A su turno, Julio Vargas La Fuente, ex presidente de la Federación

A LA ESPERA. Tan igual como estos pacientes, los peruanos esperan una atención de calidad, oportuna y gratuita como en otros países del mundo.

REACCIONES

Humberto Terrones Cano (38) ABOGADO

Yolanda Aira Tomaya (41)

Tulio Ezcurra Lozada

AMADECASA

JUBILADO

Míriam Izquierdo Soto (39) CARGO

Lo que esperamos El presidente debe Lo que quisiera losperuanosesque prestar mayor escuchar este 28 es realmente el presidente importancia a temas cuándo se va a aplicar el anuncie un cambio en el relacionados con la salud del aseguramiento universal sistema de salud”. país y su atención”. que aún está estancado”.

Ahora que estamos con todo lo de la influenza, el presidente debe anunciar cobertura en salud para los pobres”.

 EL DATO

regiones: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que significa el 5% de toda la población peruana y solo hay un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud que cubre solo el 69% de la patología que se padece. “El avance sería progresivo, pero en servicios de salud no se puede hablar de progresividad. Se presta una real atención a todos los peruanos o se mantendrán las inequidades”, expresó Vargas.

LO OFICIAL. Esteban Chiotti, subjefe del Seguro Integral de Salud (SIS), sostuvo que de los oncemillonesdeperuanosafiliados al SIS, un millón 329 mil 397 aseguradosseencuentraenLima. Respectoalnúmerodeatenciones, dijo, han sido unos 200 millones 972 mil 27 soles.

Médica Peruana (FMP), refiere que “el Seguro Integral de Salud tiene su impacto en la Ley de Aseguramiento Universal, pero esta es totalmente inviable”. La explicación que da Vargas La Fuente es que varios artículos de esta ley permiten la privatización de los distintos servicios de salud del país y las únicas beneficiadas serán las empresas privadas que brindarán estos servicios.

Para que la situación cambie, dice el ex titular de la FMP, el gobierno tendría que asignar no menos del 8% del PBI al sector salud. Ello permitiría incorporar a unos nueve millones de personas que a la fecha no tienen acceso a ningún servicio de salud.

PLAN PILOTO En cambio, agregó, lo que la Ley Marco de Aseguramiento Universal plantea son planes piloto para tres


LUNES 27/7/2009

Sociedad

LA REPública

arequipeño se convirtió en la víctima número 24

En 4 meses llegarían al país las vacunas contra la gripe AH1N1 efe. agencia

• Ministro Ugarte aclara que solo las clínicas pueden vender con receta médica el antiviral Tamiflú. Redacción. La República. En noviembre, el Perú podría disponer de la vacuna contra la nueva influenza humana AH1N1. Así lo estimó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al precisar que todo dependerá si la producción en la que se viene trabajando a nivel internacional garantiza una suficiente dotación de esta herramienta para inmunizar a la población de los países en vías de desarrollo como el nuestro. Desde Paraguay, donde participa en representación del Perú en la reunión de titulares de Salud de los países integrantes del Mercosur, Ugarte indicó que en este encuentro se analizó la posibilidad de que los países sudamericanos accedan no solo a los medicamentos necesarios sino también a la vacuna para prevenir esta enfermedad. Explicó que el medicamento se viene fabricando desde el descubrimiento genético del virus que la provoca, a partir de la experiencia en México. “Es a partir de ese conocimiento científico que diversos laboratorios han iniciado la producción que asegura que a más tardar en noviembre dispondremos a nivel internacional de esta vacuna, y ahí lo importante es el abastecimiento suficiente para todos los países que lo necesitamos”, remarcó.

yA VAN 24 MUERTOS En tanto, ayer se elevó a 24 los muertos por la nueva influenza.

PRONTO. Millones esperan con ansias la vacuna. En tanto, cuídese y cuide a los suyos.

3 Lávese con

frecuencia las manos. El virus puede vivir hasta dos días sobre superficies duras. Se trata de un adulto mayor de 76 años que era atendido en un hospital de EsSalud. El deceso se produjo el viernes. Es la tercera víctima en Arequipa. El gerente regional de Salud en Arequipa, Miguel Ala-

yza Angles, informó que desde mañana habilitarán la antigua emergencia del hospital Goyeneche, que colinda con la avenida que lleva el mismo nombre del nosocomio, para atender exclusivamente los casos de influenza. Por otro lado, el Minsa estandarizará los procedimientos para la atención, diagnóstico y tratamiento de casos por influenza en la etapa de mitigación en los establecimientos de salud del país, al ser aprobada recién la Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de este mal.

puno sigue siendo la región con más fallecidos

Ya han muerto 274 niños por neumonía • En Lima perdieron la vida 15 menores de edad. En lo que va del año, 274 niños menores de cinco años han fallecido a consecuencia de una neumonía. De acuerdo con el boletín epidemiológico Nº 27 del Ministerio de Salud, 147 de muertes ocurrieron fuera de los establecimientos de salud y 127 dentro de ellas. La región con más casos de muertes por neumonía sigue siendo Puno con 56 casos. Le sigue Huánuco con 32 decesos, Cusco con 23 fallecidos, Loreto con otros 21, Junín con 21

� CLAVES

1

aumenta. La vigilancia de las neumonías en todos los grupos de edad en Lima Metropolitanahaevidenciadounincremento contínuo en las últimas 4 semanas entre las personas de 5 a 9 años de edad.

2

La libertad. Esta región también ha tenido un incremento sostenido de casos en las últimas tres semanas entre los grupos de 10 a 19 años.

más , Huancavelica con 19 muertes y Lima con 15 casos registrados entre Lima Sur, Lima Norte y Lima Ciudad. Por debajo se encuentra Cajamarca con 12 casos y Ayacucho, Ucayali y Pasco con 10 decesos cada uno, Lambayeque con 9, Áncash con 7 y Apurímac con 6.

INFECCIONES En tanto, la cifra de neumonías en menores de cinco años llegó a los 14 mil 284, siendo superior a la registrada en el 2008 (11 mil 969) y del 2007 (13 mil 776), pero menor a las del 2006 (16 mil 549).

21


22

Sociedad

LA REPública

Ayer SE celebró A nuestra bebida de bandera CON BAILES

Un brindis por el Día Nacional del Pisco • Ministra de la Producción festejó al ritmo de marinera. En la Plaza de Armas el licor brotó de la pileta. Milagros Laura. Es una bebida que nos permite sentir el explosivo sabor de la uva y que, según los entendidos, bien puede compararse con los más exquisitos aperitivos del mundo como el coñac o el brandy. Sí, nos referimos a nuestra bebida bandera: el pisco. El principal protagonista en esta semana de celebración de Fiestas Patrias. La excelente calidad y las notables variedades de pisco han permitido que nuestra bebida sea reconocida en el mundo. Y los que alguna vez quisieron imitarla terminaron por reconocer que el pisco, el mejor pisco, es y será peruano. Hace 10 años una resolución ministerial estableció que el cuarto domingo de cada julio se celebre el

Chrisitian salazar. la república

� datos

Día Nacional de Pisco, y así ha sido.

FESTEJOS En el Parque de la Amistad, en Surco, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, presidió el brindis por el Día Nacional del Pisco. Pero la preparación de diversos tragos a base de este aguardiente estuvo a cargo de hábiles bartenders que con

� BREVES

Crean Colegio de Abogados del Perú

Un total de 26 decanos de los diferentes Colegios de Abogados del país, en una sesión realizada en la ciudad del Cusco, crearon el Colegio de Abogados del Perú, institución que agrupa a todos los colegios de abogados del país y que tendrá como funciones el control de la formación de abogados y su acreditación. Walter Gutiérrez, titular del CA de Lima, fue elegido primer decano.

Compromiso. La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, señalóquelosproductoresdepiscotienenelcompromisodecuidar la calidad del pisco, mejorando y respetandolasnormasdecalidad ytécnicasdeelaboración,asícomo hacer crecer la producción. Opciones. Algunas bebidas que serealizanabasedepisco,además del infaltable pisco sour, son: el Italia Strong, papa pisco, pisco colins, chilcano, pisco tonic, capitán,ymuchosotros.Abrindarcon pisco se ha dicho.

LUNES 27/7/2009

Callao dará cursos virtuales gratuitos ¡SALUD! Cientos se dieron cita en el Parque de la Amistad para celebrar.

malabares entretenían y daban a degustar los tragos a los presentes. Asimismo, en la pileta de la Plaza de Armas de Lima se realizó el tradicional brote de pisco: más de mil trescientos litros de pisco fueron obsequiados a la población que se dio cita para brindar por “el santo” de nuestra bebida bandera. Cabe indicar que la acogida que

ha tenido nuestro pisco en los últimos seis años ha logrado que las exportaciones superen el millón de dólares. El principal destino de estas exportaciones ha sido los Estados Unidos, así como algunos países europeos. En la actualidad existen 350 marcas reconocidas de pisco, muchas de ellas con premios de nivel internacional.

Atención, maestros. El Gobierno Regional del Callao está convocando a docentes de educación básica regular a participar en el primer curso gratuito virtual con el “Sistema de Gestión de Aprendizaje”, que se iniciará el próximo tres de agosto. Para ello, los profesores interesados y el público en general deben inscribirse, hasta el 30 de julio, en www. educallao.pe.


LUNES 27/7/2009

COLUMNA

PILAR FRISANCHO MEDICA

El alcoholismo

E

s difícil imaginar la verdadera dimensión del alcoholismo en nuestro país. Las últimas estadísticas señalan que es la droga más consumida en el país y con el paso de los años adquiere más adeptos. El inicio de su consumo fluctúa entre los 10 y 12 años y se estima que si bien hay un millón y medio de peruanos alcohólicos, su impacto social alcanza a cinco millones. Los avances producidos en materia de alcoholismo en los últimos años han sido de vitales para comprender este mal, que aunque puede ser tratado aún no tiene cura. La verdad acerca del alcoholismo no es del todo clara, tanto por sus componentes ambientales y genéticos como por las diferencias que existen entre el abuso de su consumo y el alcoholismo. Alcoholismo es igual al síndrome de dependencia al alcohol y se caracteriza por el deseo compulsivo de beber, la pérdida del control al beber, los síntomasdespuésdelaabstinencia y la tolerancia o necesidad de aumentar la cantidad de alcohol para sentirse drogado. El alcoholismo poco o nada tiene que ver con el tipo de alcohol, la cantidad o el tiempo de consumo. El abuso de alcohol no presenta las anteriores características, sino simplemente un patrón que se acompaña de conductas irresponsables. Existendosfactoresprincipales asociados a la predisposición del consumo compulsivo de alcohol: el ambiental, que en nuestro país es el más condicionante y el factor genético. Recientes descubrimientos revelaron que es en el brazo largo del cromosoma once donde se encuentra tal predisposición. Sin embargo, se trata de una predisposición mutantequesepuedemanifestar enotrascompulsiones,porejemplo, la comida, el juego, sexo, etc. Investigadores de la UniversidaddeBristolsugierenque quienestienenciertainsensibilidad a lo agrio y amargo son más propensos a consumir alcohol en exceso.Otrosestudios,auspiciados porelNationalInstituteonAlcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), reconocen la determinación genética, empero, examinan el factor ambiental de cada una de laspersonas.Genéticayambiente sonlosfactoresderiesgo,sinqueel riesgo determine el destino. Es decir, el hijo de un padre alcohólico no tendrá necesariamente este mal.

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

MILES DE PERSONAS OPTARON POR EL ENTRETENIMIENTO LOCAL

Disminuye comercio de artículos patrios MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

• Ventas bajan en un 50%. Limeños ya no se acercan a comprar la bandera nacional, escarapelas u otros símbolos. Carla Morante B. Aún no es 28 de julio, pero los limeños igual decidieron iniciar las celebraciones por nuestra Independencia abarrotando las instalaciones de parques y plazas de la capital. La alegría y los henchidos corazones blanquirrojos estaban por todos lados. Sin embargo, las sonrisas no eran iguales en los puestos de venta

SENTIMIENTO. Los símbolos patrios son reflejo del amor por el país.

de artículos patrios. “Este año nuestras ventas son inferiores. Ha sido por la suspension de los desfiles y las clases escolares. Las personas han decidido comprar lo necesario y barato, como las banderas para la casa. Esta vez estamos perjudicados, ya que nos quedaremos con bastante mercadería”, suspiraba Segundina Huamanga, comerciante del Mercado Central, mientras acomoda la mercadería a la espera de algún comprador. En otros puestos de los alrededores de Mesa Redonda, la situación era igual. Nadie se detenía a preguntar el precio de las banderas o de las enormes escarapelas para las viviendas que este año son la novedad. Es que este año de gripes, la Independencia se celebra de otro modo.

CELEBRACIONES EN LIMA Y EL CALLAO LO ESPERAN

Si se quedó en Lima sepa a dónde ir en Fiestas Patrias • Hoy no se pierda la Noche de la Comida Peruana. ¿El espíritu de Fiestas Patrias ya se respira en su hogar y aún no sabe a dónde acudir para celebrar el aniversario patrio? Pues no deje de leer las siguientes líneas porque una

 CALLAO RECORRIDOS. Los 28 y 29, en el Callao, se llevarán a cabo recorridos turísticos nocturnos gratuitos. Una flota de buses recorrerán el Primer Puerto.

gama de actividades esperan su visita. Así, hoy, desde el mediodía no se pierda el Festival Gastronómico que se llevará acabo en el Parque de las Leyendas. Por la noche no deje de visitar el Circuito Mágico del Agua, ya que en ese impresionante lugar se lle-

vará a cabo la Noche de la Comida Peruana, donde no sólo se deleitará su paladar, pues reconocidos artistas como Sandra Muente y el Grupo 5 pondrán el marco musical. Y si eso le parece poco, estos 28 y 29 acuda al Club Huáscar de Villa El Salvador. Habrá un show.


24

LA REPÚBLICA

Internacional

LUNES 27/7/2009

SON DISTINTOS “En Irak nos golpeaban y corrían, en Afganistán se quedan cerca y dan pelea”. –SECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU, ROBERT GATES.

FUERZAS ARMADAS NO SE OPONDRÁN A RETORNO NEGOCIADO DE MANUEL ZELAYA

Se acerca solución en Honduras EFE. AGENCIA

• Gobierno de facto abre rueda de consultas en torno a propuestas del mediador Óscar Arias, reactivando posible arreglo negociado. Tegucigalpa. Agencias. Tras los amagos del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, de regresar a su país por la frontera con Nicaragua, las FFAA hondureñas anunciaron ayer su respaldo a “una salida negociada en el marco del Acuerdo de San José”, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé la restitución de Zelaya con ciertas condiciones. En un escueto comunicado publicado en su sitio de internet, el Ejército reiteró su “subordinación a la autoridad civil” y el respeto a la Constitución.

CONSULTAS El Gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, está sometiendo la propuesta de Arias a las diferentes instituciones hondureñas. Simultáneamente, el jefe del Estado Mayor de Honduras, general

3 Gobierno de facto hondureño se encuentra bajo rígido aislamiento internacional.

PERSISTENTE. Manuel Zelaya mantuvo activo su caso gracias a sus apariciones en la frontera de su país. Táctica le habría dado resultados. AP. AGENCIA

 DE NUEVO A EEUU

Romeo Vásquez, declaró a una emisora de su país que las FFAA no dispararán contra los seguidores de Zelaya que se han trasladado hasta la frontera. Vásquez dijo que se está actuando “con profesionalismo” y anunció que estudia demandar por calumnias a Zelaya, que le acusa de querer asesinarlo.

CLINTON. Zelaya tiene previsto viajar en las próximas horas a EEUU, que ha criticado con dureza, al igual que buena parte de la comunidad internacional, su presencia en la frontera. Hillary Clinton, tachó la estrategia de “irresponsable”. La UE instó ayer a las partes a “continuar las negociaciones” y a “evitar provocaciones”. Mientras, el ministro interino de Exteriores de Honduras, Carlos López, dijo que Zelaya tiene dos opciones: seguir en la frontera o regresar al diálogo en Costa Rica.

DESCONFIANZA El hombre encargado de expulsar al Presidente del país el pasado 28 de junio insistió en que no ha habido un golpe de Estado, que la destitución se realizó de acuerdo con la Constitución y que el Ejército se limitó a “cumplir órdenes”. Un ministro que acompaña al presidente depuesto en Nicaragua declaró que el comunicado de las Fuerzas Armadas es “un primer paso en el camino correcto”, pero

dijo que no confiaban en el Ejército hondureño, al que acusó de preparar el secuestro del mandatario. “Sabemos el modus operandi para capturarlo. Sería secuestrado en una zona de la frontera, donde tienen escondidas a tropas especializadas en operaciones nocturnas”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato. “También nos han informado de francotiradores en árboles y torres de comunicación”.

3 Zelaya viaja a

Washington para dialogar con Hillary Clinton, que criticó viajes a frontera.

INSEGURO EN SILLÓN. Roberto Micheletti, presidente de facto.

Pero hasta ayer, Zelaya seguía a salvo en las montañas del norte de Nicaragua. Está hospedado en un pequeño hotel de la pequeña ciudad de Ocotal (a 226 kilómetros de Managua), en la zona cafetalera del país centroamericano. Según sus allegados, Zelaya se acuesta a las tres de la mañana, se levanta a las ocho, hace ejercicios en su habitación, toma un desayuno de frutas y avena y luego comienza una jor-

nada de reuniones con los funcionarios que lo acompañan en Nicaragua, entre ellos el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro. También atiende llamadas de líderes latinoamericanos (el sábado habló con el brasileño Lula Da Silva y el mexicano Felipe Calderón).

VISITAS A LA FRONTERA Por la tarde viaja hasta la zona fronteriza, donde anima a sus sim-

patizantes que cruzan la frontera, donde se han desplegado unos 3,000 militares y policías y se ha decretado el toque de queda. Zelaya prometió a sus partidarios abrir un campamento en la frontera “para organizar la resistencia”, pero muchos de esos seguidores ya están cansados. Pasan hambre, viven en albergues improvisados en Ocotal y temen represalias si regresan a su país. El viernes, tras su llegada a la frontera por el puesto de Las Manos, el mandatario depuesto regresó contento a Ocotal, donde departió al son de música ranchera con sus seguidores y varios vecinos de la ciudad, que por estos días celebran una fiesta local. De buen humor, con su inevitable sombrero vaquero calado, Zelaya pidió varias canciones a la banda que tocaba, entre ellas la mexicana “El jefe de jefes”.


LUNES 27/7/2009

Internacional

LA REPública

25

Brian Neal Viñas es el prisionero más valioso para servicios secretos norteamericanos

Hijo de peruano reclutado por Al Qaeda es ‘mina de oro’ para FBI la república

• Con 26 años, fue entrenado para ataques suicidas. Nueva York. Cuando el estadounidense Bryant Neal Viñas, hijo de un peruano y una argentina, reclutado por Al Qaeda, fue capturado en Pakistán a fines de 2008, no fue transportado a una prisión militar o a una instalación secreta de la CIA en otro país a fin de ser interrogado, sino que cayó en manos del FBI y fue transportado a Nueva York para que enfrentara a la justicia. Meses antes de que el presidente Barack Obama asumiera el cargo con la promesa de cambiar la política antiterrorista en EEUU, el gobierno de George W. Bush dio a Viñas todos los derechos que le corresponden a un sospechoso… y Viñas habló. Aunque un ciudadano estado-

� Antecedentes Neoyorquino. Viñas, nacido en Nueva York y criado en una familia católica en Long Island, fue entregado al FBI. No era el primero que viajó a Pakistán para participarenlaguerrasanta.John Walker Lindh, el “talibán estadounidense” y José Padilla, condenado por terrorismo, lo precedieron. Estaba muy asustado tras su captura, pero cuando fue llevado de regreso a EEUU, entró en confianza y cooperó.

unidense capturado en Pakistán ciertamente representa un caso excepcional, las circunstancias del tratamiento a Viñas podrían señalar un nuevo énfasis en la lucha contra

Contados. Los terroristas de Al Qaeda capturados son escasos.

el terrorismo. El énfasis parece confiar más en el sistema de la justicia civil y en los agentes del FBI que en interrogadores de la CIA o en el arresto en prisiones militares.

Es el segundo Líder de las FARC y jefe del aparato militar

Ejército colombiano cerca a “Mono Jojoy” • Captura de guerrillero sería golpe devastador a FARC. Bogotá. El Ejército colombiano estrecha el cerco por tierra y aire contra el jefe militar de las FARC, conocido como “Mono Jojoy”, en una vasta zona de los departamentos sureños y selváticos del Meta, Guaviare y Caquetá. Así lo asegura el general Javier Flórez, responsable de las operaciones, al detallar las cifras de una ofensiva contra los anillos de seguridad del guerrillero que en las dos últimas semanas ha causado 40 bajas a la guerrilla. Entre el viernes y el sábado pasado, tras labores de inteligencia y seguimiento, fueron abatidos en un bombardeo y posteriores combates 20 guerrilleros de las FARC, entre ellos los dos jefes de una facción. Ayer los militares colombianos hallaron

Tropas colombianas han roto los cordones de seguridad que la guerrilla de las FARC brinda a su segundo líder, el “Mono Jojoy”.

cuatro cadáveres más y se presume que esa cifra puede aumentar. Durante las operaciones las tropas han incautado más de 20 toneladas de víveres y unas siete de explosivos. En los enfrentamientos solo se ha informado de la muerte de un suboficial de aviación del Ejército.

El presidente Uribe llamó a los países de la región a colaborar en la lucha contra el tráfico de armas tras conocer la compra por las FARC de letales lanzacohetes adquiridos en mercados internacionales. El mandatario dijo que ningún país está a salvo de esta lacra.

“Se siguieron las normas. Se trató de una operación policial y funcionó”, dijo un alto funcionario policial, quien, al igual que otros, pidió no ser identificado pues tiene prohi-

bido hablar del caso públicamente. El funcionario dijo que Viñas proporcionó “una mina de oro” en materia de datos de inteligencia. Eso incluyó posible información acerca de un presunto miliciano que murió en un ataque con un avión de control remoto Predator en noviembre pasado. Otro funcionario policial dijo que, bajo interrogatorios, Viñas proporcionó de manera gradual “un tesoro” de información. Eso permitió a funcionarios encargados del combate al terrorismo explorar el funcionamiento de Al Qaeda. El FBI se enteró de Viñas luego que la policía de Pakistán lo arrestó en noviembre de 2008 en Peshawar, una ciudad donde hay muchos milicianos del Talibán y agentes de Al Qaeda.


26

Internacional

LUNES 27/7/2009

LA REPública

Comunicado oficial mantiene hermetismo sobre la salud de jefe de estado francés

Presidente Sarkozy hospitalizado luego de malestar al hacer deporte ap. agencia

• Según testigo, mandatario se desplomó mientras corría. París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está ingresado en el hospital Val de Grâce de París tras sufrir un “pequeño síncope”, que no reviste gravedad, cuando había salido a correr, han indicado fuentes gubernamentales. El mandatario sintió una indisposición durante una de sus sesiones de deporte en la residencia oficial de La Lanterne, junto a Versalles, donde pasa muchos fines de semana.

Problemas. No es la primera vez que Nicolas Sarkozy sufre un malestar.

� Comunicado Parco. El Elíseo indica que el presidentesufrióunmalestarcuando hacía deporte, que su médico “le atendió inmediatamente” y queestabasiendosometidoa“exámenes complementarios”.

Los exámenes clínicos y neurológicos practicados al presidente francés son “normales”, según ha informado el Elíseo en un comunicado. No obstante, los médicos

han creído conveniente que Sarkozy permanezca una noche en observación en el Val de Grâce, un centro especializado en atender a personalidades. Un testigo anónimo citado por la cadena de radio LCI asegura haber visto a un hombre que se desplomó mientras corría junto a unos guardaespaldas en uno de los paseos del parque. El mismo testigo indicó que poco después acudieron al lugar la esposa del jefe del Estado francés, Carla Bruni, y un helicóptero.

Parlamento aprobará ley luego de 70 años

Rehabilitarán a soldados que conspiraron contra Hitler • No menos de 20,000 soldados se negaron a combatir con nazis. Berlín. Poco antes del 70º aniversario de la invasión de Polonia en setiembre de 1939, el próximo 26 de agosto, el Bundestag alemán rehabilitará por fin a los llamados traidores de guerra: los soldados de la Wehrmacht acusados de haber favorecido al enemigo y perjudicado a las propias tropas. Los nacionalsocialistas equiparaban con ese término la solidaridad con judíos acosados, la resistencia política, los comentarios negativos sobre Hitler en un diario o las posturas críticas con la guerra de miembros del Ejército. De 30,000 condenados por la justicia militar nazi, se ejecutó a 20,000. Los sectores más conservadores han esgrimido siempre la presunta puesta en peligro

Hitler no tuvo unanimidad en FFAA.

de los compañeros de armas para rechazar cualquier intento de revocar los fallos. Pero el análisis de sentencias conservadas no ha sacado a luz caso alguno con esas características.

Ofensiva a un mes de las elecciones

Ataques de Talibán se incrementan Kabul. A menos de un mes de las elecciones presidenciales afganas, los talibanes atacaron ayer con un coche bomba, metralletas y lanzagranadas varios centros de policías –entre ellos la comisaría principal– y un banco en la ciudad de Jost, en el este del país. El grupo

estaba integrado por ocho asaltantes, seis de los cuales hicieron explotar los cinturones de dinamita que llevaban en su cuerpo, tras un largo tiroteo con las fuerzas de seguridad. Un sétimo murió por disparos de la policía, mientras el último podría haber escapado.


LUNES 27/7/2009

27

LA REPública

Policial

policiales@larepublica.com.pe .

Estaríanimplicadosen6asesinatosdemiembrosdeesegremioen cononortedelima

� breves

Caen tres sicarios de construcción civil la república

• Los sorprendieron en San Martín de Porres cuando se llevaban secuestrado a un taxista.

Máquinas cortadoras, remalladoras y de costura recta, equipos deinformáticayvariostelevisores valorizadosen250milsolesfueron robados ayer 10 delincuentes en elinstitutodealtacosturaPromae, ubicado en la esquina de las avenidas Bolívar y Separadora Industrial, Villa El Salvador. El vigilante Alberto Manco Condori y los empleados José Santos y Ana Carranza fueron golpeados.

Óscar Chumpitaz C. Estarían implicados en al menos seis asesinatos. El secuestro de un taxista y frustrado robo de su automóvil en San Martín de Porres derivó en una balacera que permitió a la policía capturar a tres presuntos sicarios de construcción civil. También rescataron ileso al transportista rehén. Uno de los detenidos es Antonio Elías Fernández Castañeda, de 32 años, conocido en el mundo del hampa como ‘Toño’, ‘Cara de Chancho’ o ‘Colchón’. Este sujeto dijo ser secretario general de un supuesto Sindicato

Intervención. La operación policial fue ejecutada en San Martín de Porres. Hampones iban en auto negro.

3 Transportista

� datos

rehén fue rescatado ileso. Policía incautó tres armas de fuego a los rufianes. de Trabajadores desempleados de Construcción. Era buscado por robo agravado en banda y por su presunta participación en los crímenes de varios obreros de ese gremio en el cono norte de Lima. Con él cayeron Juan Junior Vega Rojas (29) ‘Chato’ y William Montero Malca (32) ‘William’. Los tres se encontraban armados. Dichos sujetos tenían secuestrado al taxista Fredy Arturo Velita Runilla (26) en un Nissan Sentra verde, mientras sus cómplices lo

Desvalijan instituto de alta costura

� los detenidos

Asesinan a golpes a veterano albañil

1

armas. Juan Vega llevaba un revólver Rosy de serie 814516. William Montero un Taurus Nº NH-993519 y Antonio Fernandez un Taurus 0778.

2

otros delitos. Robo agravado, secuestro y tenencia ilegal de armas.

escoltaban en el Chevrolet CIK-274, que le habían robado al humilde transportista.

Tiroteo Sin embargo, fueron sorprendidos en la cuadra 32 de la Av. Pacasmayo por tripulantes del patrullero PL-6644 del Escuadrón de Emergencia Norte a cargo del comandante Ricardo Herrera.

Antonio Fernández Castañeda ‘Colchón’.

Dejaron varios televisores.

Juan Junior Vegas Rojas ‘Chato’.

El tiroteo fue inevitable. La persecución culminó en la cuadra 2 del Jr. Luis Prado. Velita contó luego de ser rescatado que tras ser reducido escuchó que uno de sus captores se comunicó por celular con otro sujeto a quien dijo: “Jefe, el carro ya está listo”. Los tres son investigados en la Divincri por los crímenes cometidos contra seis obreros.

William Montero Malca ‘Loco William’.

Las autoridades los vinculan con los asesinatos de Wilmer Abregú, Juan Mozombite Ríos y Víctor Villacorta Ochoa. También de Lenin Gómez Albino, Luis García Rojas y Wiler Castañeda Rojas. El último era secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Lima Norte y Conos cuando lo acribillaron en la vía pública.

Víctima de una brutal golpiza murió ayer el maestro de construcción Basilio Ayuque Pimentel, de 66 años. Lo atacaron con piedras y cuchillos por negarse a comprar cerveza en una ‘pollada’ pro salud organizada en el barrio de La Florida, en Huachipa, zona este de Lima. Los asesinos serían dos hermanos de apellido Huara. La víctima dejó de existir en brazos de su hijo Efraín Ayuque Salas.

Uno es peruano y el otro japonés

Avalancha sepulta a dos andinistas en el Huascarán la república

• Policía de Alta Montaña rescató los cadáveres. Atrapados por una avalancha murieron ayer dos jóvenes andinistas cuando escalaban el nevado Huascarán, en la provincia de Yungay, Áncash. Entre los fallecidos figura un ciudadanojaponésde30años,aproximadamente, cuya identidad no fue revelada por las autoridades. El otro es el peruano Claudio Lliuya Lliuya, de 32 años, quien trabajaba para la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz.

Se supo que el andinista extranjero lo había contratado para que lo ayude a escalar el majestuoso nevado.

El Peruano. Claudio Lliuya Lliuya tenía 32 años. Izquierda, policías rescataron los cadáveres.

Juntos en una grieta Los cadáveres fueron hallados juntos en una profunda grieta. La avalancha los arrastró más de 500 metros. Doce policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) rescataron con gran dificultad los restos mortales y procedieron a su traslado a la morgue de Huaraz.

Basilio Ayuque tenía 66 años.

Identifican cadáver de joven taxista

FamiliaresdeltaxistaAndeerAbel Abad Albino, de 25 años, identificaron su cadáver ayer en la morgue central, 24 horas después de ser hallado con una cuerda atada alcuelloenelcrucedelasavenidas Los Álamos y El Parque, San Juan deLurigancho.Lapolicíainformó queelmóvildelcrimenfueelrobo. Loshomicidassustrajeronlaradio y los parlantes del auto que usaba la víctima para hacer taxi.


28

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009 JENNY VALDIVIA. LA REPÚBLICA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LLAMÓ A GISELA VALCÁRCEL PARA DISCULPARSE POR DESPLANTE:

“Eres la reina de todos los peruanos” v Y Gisela Valcárcel hizo una parodia musical con la urraca de peluche que se llevó de ATV. v Rossana y Sandra pasaron a la final.

Gisela Valcárcel se salió con la suya. Pese a que el presidente Alan García Pérez no asistó al set de ‘El show de los sueños’, el mandatario llamó al programa de la “Señito” para disculparse en vivo y en directo con la conductora. Pero si la llamada fue sorpresiva, las palabras de García lo fueron aún más. “Eres la reina de la televisión y de todos los peruanos”, dijo de arranque el presidente. Luego se disculpó por su segundo desplante. “No he podido hoy día porque estoy trabajando mi mensaje para Fiestas Patrias… y hay que ponerse un poco serio. Pero pronto te visitaré”, dijo García. Fiel a su estilo, el mandatario no perdió la oportunidad para coque-

EL DATO

A SUS PIES. Gisela Valcárcel hizo un minishow con urraca de peluche.

PING-PONG CON

Jorge Pardo

“TENGO DERECHO A SER TÍMIDO” Cantante le responde a Julie Freundt, quien criticó su “falta de carisma”.

A LA FINAL. El programa culminó con la eliminación de Percy Olivares y los Centeno. Sin embargo, tambiénpresentóalosparticipantes que se disputarán la final del show. Entre ellos, Rossana Fernández Maldonado y Sandra Muente. El tercer clasificado se definirá la próximasemanaconelresultadodel duelo entre Ebelyn Ortiz y Christian Ysla, enviados a capilla.

tear con la conductora. “Veo tu programa porque es lindo. No solo por su conductora, sino porque mezcla emoción y alegría”, agregó el mandatario. En respuesta, Gisela Valcárcel le prometió al presidente no jugarle bromas si asiste a su programa. “Qué bueno que no vino esta noche, señor presidente. Hoy tenemos el baile del agua y no me hubiera resistido a meterlo en la piscina. Le prometo que si viene no le haré bromas”, comentó la conductora en la décima gala de su reality.

“URRACA”TAMBIÉN ESTUVO

Finalizada la comunicación con el presidente, Gisela Valcárcel continuó con las sorpresas en su programa e invitó a su set a la “Urraca”, pero no hablamos de Magaly Medina sino del peluche que logró llevarse de su visita a ATV. Luego de que Christian Rivero hiciera una coreografía en la que se burlaba de la reconciliación entre Magaly Medina y Gisela Valcárcel, la animadora le puso una peluca rubia a su urraca de peluche. “La urraca decidió también ser rubia y no con su plata sino con la mía… Ok, comadre, mira ahora cómo está tu urraca y todavía la mezo. Comadre, quién sabe si algún día tú y yo nos estemos meciendo así”, dijoValcárcel. “Me quedo con la ‘urraca’. Te amo. Siéntate, igual que cuando estás en el set con tu mamá (risas)”, finalizó Valcárcel.

PUNTO PERUANO

Luego de haberla vapuleado durante varios sábados en el rating, las jóvenes matadorcitas peruanas estuvieron presentes en el set de ‘El show de los sueños’ para participar en el desafío en favor de una ONG que apoya el tratamiento de niños con labio leporino. Las voleibolistas asistentes –Daniela Uribe, Diana Gonzalez, Lizette Sosa, Grecia Herrada y Carmen Navarrete– realizaron un número de baile del filme High School Musical. El jurado calificó con 10 la performance del grupo de deportistas.

GIAN MARCO INTOXICADO −Julie Freundt dijo que tu peor enemigo en la música era tu “falta de carisma”, ¿qué piensas al respecto? −Me resulta difícil creer que ella haya dicho eso. Ella siempre me ha dicho que le parezco un buena cantante, no sé por qué ahora dice eso. En todo caso, yo no quiero pelearme con ella. −Ella no dice que seas un mal cantante, solo dice que no logras despegar musicalmente por que “no conectas con el público”. −Si ella o cualquier persona entra a Youtube a ver la cantidad de comentarios positivos que tiene mi presentación en Viña del Mar,

en la que tan bien dejé el nombre del Perú, puede darse una idea de que el público me quiere. Pero si ella dice lo contrario, cada quien tiene derecho a ser como es. −¿Cómo eres tú? −Soy tímido y creo que no ha sido un impedimento para mi carrera. De lo contrario, no habría logrado tantas cosas. −Cambiando de tema, ¿preparas alguna nueva producción? −Estoy trabajando en un nuevo disco. Será un disco de música peruana; ya estoy seleccionando algunos de los temas que voy a cantar.

“Llevo 5 botellas de suero” Luego de cancelar los shows que ofrecería en La Estación de Barranco por una intoxicación, Gian Marco Zignago se disculpó con sus seguidores mediante su cuenta en Facebook. “Han sido días complicados de salud, pero estoy mejor. El cuerpo es sabio y cuando te pide descanso te lo anuncia de maneras impredecibles. Llevo 5 botellas de suero... sigo internado, pero todo está bien”, señaló Zignago, quien retomará sus actividades laborales desde hoy y estará listo para Fiestas Patrias.


LUNES 27/7/2009

29

LA REPÚBLICA JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

EXTRAÑAS FOTOS FAMILIARES

El álbum perdido de Michael Jackson BON VOYAGE. Anteriores viajes de Medina fueron blanco de críticas.

ENRUMBÓ A MIAMI EL VIERNES

Magaly salió del país • Trascendió que la justicia le dio permiso por razones personales. Sorpresivamente y pese a la orden judicial que le impide salir del país, Magaly Medina viajó con rumbo a Miami el viernes. Según fuentes de ATV, la conductora de espectáculos tramitó su permiso ante el Poder Judicial con quince días de antelación y en la más completa reserva. Aunque se desconocen las razones por las que la justicia le otorgó el per-

miso de viaje a Medina, trascendió que estas fueron razones “personales”. Pero fuentes cercanas a la conductora mencionan que esta habría ido a visitar a su hermana Mariella y a tomar un descanso ante la llegada de Fiestas Patrias. Cabe resaltar que, en anteriores ocasiones, los viajes de Medina fueron criticados por varios penalistas, entre ellos Vladimir Paz de la Barra, quien dijo que no se le podía dar permiso a Magaly Medina por razones menores.

“Canté en un concurso de belleza y una anfitriona me dijo: esta es la que va a ganar”.

Christian Meier cuestiona la veracidad de los concursos de belleza a raíz de la elección de la Miss Perú Mundo.

LA CÁMARA TRAIDORA

NEWS OF THE WEEK

v Además una de sus prótesis nasales se habría perdido en la morgue a la que fue llevado. Agencias. A más de un mes de su muerte, Jackson aún no descansa en paz. A los líos legales sobre su patrimonio, se ha sumado la batalla legal sobre la custodia de sus hijos y los resultados de la segunda necropsia que le fue practicada, cuyos resultados recién se conocerán esta semana. Algunos medios ya han adelantado que dicho examen revelará que Jackson usaba prótesis nasales, y que incluso la que llevaba cuando murió se ha perdido en la morgue, por lo que el cadáver lucía un agujero en vez de nariz. Pero otra revelación han sido las fotos de una álbum familiar de Jacko con sus hijos, de hace siete años, publicado por el tabloide inglés News of the week. En las imágenes se ve al cantante celebrando el quinto cumpleaños del mayor de sus niños, Michael, junto a Paris. También una peculiar sesión de fotos de ambos menores, en que posan como novios.

HERMANOS. Michael y Paris posan en Neverland. Arriba, Clinton con Blanket y Michael en foto cándida con torta en la nariz.

3 Los resultados de la segunda necropsia recién se conocerán esta semana. Otra de las instantáneas muestra al recién nacido Michael II, Blanket, siendo cargado por el ex presidente de EEUU Bill Clinton

junto a su padre. Michael, antes de morir, solo mantenía una relación cercana con su hermana Janet y su madre, quien goza actualmente de la custodia de los tres menores hijos del rey del pop. Pero sería Janet, según recientes informaciones, quien entraría a terciar en la lucha por la custodia de los niños, junto a Deborah Rowe, la madre biológica de los dos mayores.

EN BREVE

¿Por qué no te callas, John? Pobre Susan León. La ex modelo se preparaba para celebrar Fiestas Patrias a ritmo de música criolla cuando a John Kelvin se ofreció a cantarle una de Eva Ayllón. Es que después de hacer un dúo con la morena de oro, el ex Grupo 5 cree que es el futuro del criollismo y amenaza con seguir haciéndolo hoy en la Serenata al Perú en el Complejo Santa Rosa. Dios nos ampare.

Lindsay Lohan ahora hace milkshakes

Almodóvar:“Si fuese ciego, haría teatro”

> Su carrera actoral son solo sus disfuerzos ante los paparazzis, no más filmes. El último ha sido uno que convocó la pelirroja para que la vean preparando una bebida en un café de Los Ángeles. Está en nada.

> “Pero el cine se habría acabado para mí: necesito mis ojos”, dijo a propósito del estreno de Los abrazos rotos sobre el romance de un director de cine que queda ciego y su musa, Penélope Cruz.


FAMA

30

LA REPÚBLICA

los cines • CINEMARK JOCKEY PLAZA

JAQUE PERPETUO S/. 16.7

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25

Lapropuesta.(Estreno)12.102.304.507.108.209.4010.50 /Mipapáynuestromundofantástico.(Estreno)11.4012.50 2.00 3.20 4.40 6.00 7.20 10.00 / HarryPotteryelmisteriodel príncipe.(Apta)12.402.203.505.207.008.4010.20(d)/Harry Potteryelmisteriodelpríncipe.(Apta) 11.50 1.10 3.00 4.30 6.20 7.45 9.30 11.00 (s) / La era de hielo 3. (Apta) 1.00 3.10 5.107.30(d)/Presagio.(May.14)9.50/Transformers2.(Apta) 6.10 9.15 (s) / Up, una aventura de altura. (Apta) 11.30 1.45 4.00(d)/Vidassincontrol.(May.14)1.203.305.408.0010.10 / Sala Digital: La era de hielo 3. (Apta) 11.20 1.30 3.40 5.50 8.10 10.30 (d)

• CINEMARK MALL AVENTURA PLAZA

S/. 6.9

Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) Cdra. 38 - Bellavista – Callao

La propuesta. (Estreno) 2.00 4.20 6.30 8.45 9.30 11.00 / Mi papáynuestromundofantástico.(Estreno)12.001.002.30 3.15 4.45 5.30 7.15 8.00 10.30 / HarryPotteryelmisteriodel príncipe.(Apta)12.451.303.454.306.457.309.4510.40(d)/ La era de hielo 3. (Apta) 1.05 3.00 5.00 7.00 (d) / Transformers 2. (Apta) 9.00 (d) / Sala Digital: La era de hielo 3. (Apta) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 (d) S/. 19.9

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 8.2

(Av.AlfredoMendiola3698Alt.Km81/2delaP.Norte.Tlf.437-0222)

Lapropuesta.(Estreno) 1.40 4.00 6.20 7.10 8.45 9.35 11.00 / Mi papá y nuestro mundo fantástico. (Estreno) 12.10 1.10 2.25 3.25 4.45 5.40 8.00 10.20 / HarryPotteryelmisteriodel príncipe.(Apta)11.3012.301.302.303.304.305.306.307.30 8.309.3010.30/Laeradehielo3.(Apta)12.151.152.153.15 4.15 5.15 6.15 7.15 8.15 9.15 10.15 / Sala Digital: La era de hielo 3. (Apta) 11.45 1.45 3.45 5.45 7.45 9.45 S/. 19.9

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 11.5

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222)

Lapropuesta.(Estreno) 1.15 3.30 5.50 7.10 8.10 9.30 10.30 / Mi papá y nuestro mundo fantástico. (Estreno) 1.30 2.30 3.50 4.50 6.10 8.30 10.50 (d) / Harry Potter y el misterio del príncipe.(Apta)1.002.004.005.007.008.0010.0011.00(d)/ La era de hielo 3. (Apta) 2.20 4.20 6.20 8.20 (d) / Transformers 2. (Apta) 10.20 (d) / Sala Digital: La era de hielo 3. (Apta) 1.10 3.10 5.20 7.30 9.40 (d) S/. 19.9

• CINEMARK SAN MIGUEL

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222)

S/. 10

Lapropuesta.(Estreno)1.504.106.307.308.509.5011.10/Mi papáynuestromundofantástico.(Estreno)12.301.302.453.45 5.156.008.2010.40(d)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe. (Apta)12.201.203.204.206.207.209.2010.20(d)/HarryPotter yelmisteriodelpríncipe.(Apta)1.002.004.005.007.008.0010.00 11.00(s)/Laeradehielo3.(Apta)12.401.102.403.304.405.40 6.40 7.40 8.40 9.40 (d) / Vidas sin control. (May. 14) 10.50

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 13.5

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25

Lapropuesta.(Estreno) 3.50 6.10 8.30 9.40 10.50 /Mipapá y nuestro mundo fantástico. (Estreno) 2.20 4.40 7.00 9.20 (d) / HarryPotteryelmisteriodelpríncipe. (Apta) 1.30 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (s) / Harry Potter y el misterio del príncipe.(Apta)3.306.309.30(d)/Ladesconocida.(May.14) 7.10 / Laeradehielo3.(Apta) 2.50 5.20 7.40 9.50 (d) /Transformers 2. (Apta) 4.10 (s) / Sala Digital: La era de hielo 3. (Apta) 3.20 5.50 8.10 10.40 (d)

• CINEPLANET CENTRO

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500)

S/. 6.5

Lapropuesta.(Estreno) 1.10 3.20 5.40 8.00 10.20 /Mipapá ynuestromundofantástico.(Estreno) 12.20 2.50 5.10 7.30 9.50(d)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe.(Apta)11.30 12.301.002.303.304.005.306.307.008.309.3010.00(d)/La eradehielo3.(Apta)11.4012.301.502.404.104.506.207.10 8.20 9.20 10.30 (d) / Transformers 2. (Apta) 12.10 3.10 6.10 9.10 (d)

• CINEPLANET COMAS

S/. 5.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500)

La propuesta. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.20 / Mi papá y nuestromundofantástico.(Estreno) 2.40 5.00 7.20 9.40 (d) / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 3.00 4.30 6.00 7.30 9.00 10.30 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 2.10 3.10 4.20 5.30 6.30 7.40 9.50 (d) / Transformers2.(Apta) 8.30 (d)

• CINEPLANET LA MOLINA

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500)

S/. 13.5

La propuesta. (Estreno) 3.50 6.10 8.30 9.40 10.50 / Mi papá y nuestromundofantástico.(Estreno)2.405.007.159.30(d)/Harry Potteryelmisteriodelpríncipe.(Apta)3.004.306.007.309.00 10.30(s)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe.(Apta)4.007.00 10.00 (d) /La era de hielo 3.(Apta) 2.10 3.20 4.10 5.30 6.20 7.40 8.20 9.50 10.20 (d) / Transformers 2. (Apta) 3.30 6.30 (d)

• CINEPLANET NORTE

S/. 8

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500)

Lapropuesta.(Estreno)1.203.506.108.3010.50/Mipapáynuestro mundofantástico.(Estreno)1.153.305.458.0010.15(d)/Harry Potteryelmisteriodelpríncipe.(Apta)12.001.001.302.303.00 4.004.305.306.007.007.308.409.0010.1010.30(d)/Laeradehielo 3. (Apta) 12.40 1.40 2.40 3.40 4.50 5.50 7.10 8.10 9.20 10.20 (d) /

Presagio.(May.14)7.209.50/Transformers2.(Apta)3.206.309.30 (d)/Up,unaaventuradealtura.(Apta)2.505.10(d)

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 10.5

(CostadoColiseoDibós,SanBorja.Tlf.624-9500).Saladigital:S/.25

Lapropuesta.(Estreno)1.303.506.107.208.309.4010.50/Mi papá y nuestro mundo fantástico. (Estreno) 1.00 3.20 5.50 8.10 10.30 (d) /Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 12.003.006.009.00(d)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe. (Apta) 12.30 2.00 3.30 5.00 6.30 8.00 9.30 11.00 (s) / La era de hielo3.(Apta)12.101.502.304.104.406.207.008.209.1010.40 (d) / Transformers 2. (Apta) 1.10 4.20 (d) / Sala Digital: La era de hielo 3. (Apta) 12.20 2.50 5.20 7.50 10.10 (d)

• CINEPLANET RISSO

S/. 9

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500)

Lapropuesta.(Estreno) 1.40 4.00 6.20 8.40 10.55 /Mipapá ynuestromundofantástico.(Estreno) 12.50 3.20 5.40 8.00 10.15 (d) / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 12.0012.301.303.003.304.306.006.307.309.009.3010.30 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 12.40 1.50 2.50 4.10 5.00 6.10 7.10 8.10 9.20 10.20 (d) / Presagio. (May. 14) 5.20 10.40 / Transformers 2. (Apta) 2.20 7.40 (d)

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 9.9

(CalleMantaro356,SanMiguel.Tlf.624-9500).Saladigital:S/.19.9

La propuesta.(Estreno) 12.15 1.20 2.40 3.50 5.00 6.10 7.20 8.30 9.40 10.50 / Mi papá y nuestro mundo fantástico. (Estreno) 1.15 3.30 5.45 8.10 10.25 (d) / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 12.00 1.00 1.30 3.00 4.00 4.30 6.007.007.309.0010.0010.30(d)/HarryPotteryelmisterio delpríncipe.(Apta)12.302.003.305.006.308.009.3011.00 (s) / La desconocida. (May. 14) 6.40 9.20 / La era de hielo 3. (Apta)12.1012.201.102.102.303.104.204.405.306.507.40 9.109.50(d)/Transformers2.(Apta)12.003.106.159.15(d) / Vidas sin control. (May. 14) 1.25 3.25 5.25 7.25 9.25 / Sala Digital: La era de hielo 3. (Apta) 1.05 3.20 5.50 8.20 10.40 (d)

• CINERAMA EL PACÍFICO

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541)

S/. 8.5

Lapropuesta.(Estreno)4.006.158.3010.30/Mipapáynuestro mundofantástico.(Estreno)3.305.307.309.45(d)/HarryPotter yelmisteriodelpríncipe.(Apta)2.303.455.156.307.158.009.15 10.00 / La era de hielo 3. (Apta) 2.15 3.15 4.15 6.00 7.45 (d) / Presagio. (May. 14) 5.00 9.30 / Transformers 2. (Apta) 10.35

• CINERAMA MINKA

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 )

S/. 6

Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 3.45 4.30 6.30 7.15 9.1510.00(d)/Laeradehielo3.(Apta)3.304.155.156.007.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Transformers 2. (Apta) 10.15 (d)

• CINE STAR METRO BREÑA

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758)

Lapropuesta.(Estreno)3.455.457.459.45/Mipapáynuestro mundofantástico.(Estreno)3.155.157.159.15(d)/HarryPotter yelmisteriodelpríncipe.(Apta)3.003.454.305.456.307.158.30 9.1510.00(d)/Laeradehielo3.(Apta)2.303.304.155.156.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Transformers 2. (Apta) 10.15 (d)

• CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 5

(Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168)

Lapropuesta.(Estreno)4.006.008.0010.00/Mipapáynuestro mundofantástico.(Estreno)3.305.307.309.30(d)/HarryPotter yelmisteriodelpríncipe.(Apta)3.003.454.455.456.307.308.30 9.15 10.15 (d) /La era de hielo 3.(Apta) 2.30 3.00 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Transformers 2. (Apta) 10.15 (d)

• CINE STAR METRO UNI

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309)

• CINE STAR PORTEÑO

S/. 3.5

(Av. Sáenz Peña 342, Callao. Tlf. 465-6824)

HarryPotteryelmisteriodelpríncipe.(Apta) 3.30 4.15 6.15 7.008.459.45(d)/Laeradehielo3.(Apta)3.304.155.156.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d)

• CINE STAR SUR

(Av. Los Héroes 240 Esq. con Buckimham, SJM.)

• CINE STAR VICTORIA

(Av. Manco Cápac 645, La Victoria. Tlf. 424-7407)

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169)

• CINE STAR AVIACIÓN

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698)

S/. 5

La propuesta. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 4.00 6.45 9.30 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d)

• CINE STAR BENAVIDES

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323)

S/. 5

Mipapáynuestromundofantástico.(Estreno)4.006.008.00 10.00(d)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe.(Apta)4.15 7.00 9.45 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d)

• CINE STAR EXCELSIOR

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547)

S/. 4

S/. 3

Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 3.30 4.15 6.15 7.00 8.30 9.00 9.30 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 3.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Up, una aventura de altura. (Apta) 4.00 5.45 7.30 (d)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

La propuesta. (Estreno) 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20 / Mi papá y nuestromundofantástico.(Estreno)1.403.003.505.156.008.10 10.20 (d) / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 2.15 3.00 4.00 5.00 6.00 (d) / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 1.45 4.30 6.45 7.45 9.00 9.30 10.30 (s) / La era de hielo 3. (Apta)1.002.003.004.005.006.007.008.009.1510.00(d)/Presagio. (May. 14) 8.00 10.15 / Transformers 2. (Apta) 1.15 (d)

S/. 4.5

La propuesta. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Mi papá y nuestromundofantástico.(Estreno) 3.15 5.15 7.15 9.15 (d) / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 2.45 3.45 5.15 6.30 8.00 9.15 10.20 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 2.30 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Transformers 2. (Apta) 10.15 (d)

• ELCINE - C. CULTURAL PUCP

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721)

S/. 4

Lapropuesta.(Estreno)3.455.457.459.45/Mipapáynuestro mundofantástico.(Estreno)3.305.307.309.30(d)/HarryPotter yelmisteriodelpríncipe.(Apta)3.003.454.305.456.307.158.30 9.1510.00(d)/Laeradehielo3.(Apta)2.303.304.155.156.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Transformers 2. (Apta) 10.15 (d)

Lapropuesta.(Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 /Mipapá y nuestro mundo fantástico. (Estreno) 3.15 5.30 6.30 7.45 8.3010.00(d)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe.(Apta) 2.003.454.455.457.309.0010.00(d)/Laeradehielo3.(Apta) 2.003.004.005.007.009.15(d)/Transformers2.(Apta)10.30 (d)

S/. 7.5

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616)

S/. 6

El jinete pálido. (May. 14) 4.30 / Río Bravo . (May. 14) 6.30 / Del mismo barro. (May. 14) 9.30

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 11

Lapropuesta.(Estreno)3.155.307.5010.15/Mipapáynuestro mundofantástico.(Estreno)3.005.207.4010.00/HarryPotter yelmisteriodelpríncipe.(Apta)3.004.006.007.009.00(d)/Harry Potteryelmisteriodelpríncipe.(Apta)4.305.157.308.1510.00 10.30 (s) / La era de hielo 3. (Apta) 3.10 3.50 5.45 7.45 9.45 / Transformers2.(Apta)3.40(s)/Vidassincontrol.(May.14)6.30 8.30 10.20

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 13

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 19

Lapropuesta.(Estreno)3.155.158.2510.50/Mipapáynuestro mundofantástico.(Estreno)3.405.508.0010.10/Duplicidad. (May. 14) 4.30 /Harry Potter y el misterio del príncipe.(Apta) 3.304.306.307.30(d)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe. (Apta)3.005.006.008.009.009.3011.00(s)/Laeradehielo3. (Apta)2.153.004.156.158.15/Lasdoscarasdelaley.(May.14) 9.3010.20/Presagio.(May.14)3.306.008.2510.50/Transformers2.(Apta)6.4510.20(s)/Vidassincontrol.(May.14)4.156.15 8.1510.15/SalaDigital:Laeradehielo3.(Apta)3.455.457.45 9.45 / Cine Bar: La propuesta. (Estreno) 4.30 7.25 9.50

• UVK MULTICINES MARINA PARK

(Cdra. 26 Av. De la Marina. Tlf. 452-4618)

Lapropuesta.(Estreno) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Mipapáy nuestromundofantástico.(Estreno)1.153.155.157.159.15 (d)/HarryPotteryelmisteriodelpríncipe.(Apta)12.301.30 3.15 4.15 6.00 7.00 8.45 9.30 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 12.00 12.45 1.45 2.30 3.30 4.15 5.15 6.00 7.00 7.45 8.45 9.30 (d) / Transformers 2. (Apta) 9.30 (d)

• CINE STAR IQUITOS

• UVK MULTICINES SAN MARTÍN

S/. 3.5

El patito feo y yo. (Apta) 3.00 3.30 5.15 (d) / Harry Potter y elmisteriodelpríncipe.(Apta)4.155.007.007.459.3010.15 (d)/Laeradehielo3.(Apta)4.156.008.009.45(d)/Presagio. (May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.30

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537)

S/. 4

Lapropuesta.(Estreno)3.455.457.459.45/Mipapáynuestro mundo fantástico. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) /Harry

05.50 09.00 10.00 10.30 11.00 12.00 12.30 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.30

A primera hora Bonanza Días felices Tres por tres La vida continúa Alf 90 Segundos Chapulín el dulce El secreto de Toño Palomino La marca del deseo Los Barriga Dance, dance, dance Star Wars Los Picapiedras Los Simpsons Doña Bárbara La gran sangre 90 Segundos Enemigos íntimos El escudo

Canal 4

05.30 América noticias Primera Edición

Mariana de la noche El alma no tiene color América noticias Lima, limón En nombre del amor Un gancho al corazón La usurpadora Cuidadoconelángel El Chavo del ocho Habacilar Al fondo hay sitio Mañana es para siempre 22.00 América noticias Edición central 23.00 La noche de la comida peruana 00.30 Madre luna 10.00 11.00 12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00

Canal 5

Buenos días Perú Quality products Lady Óscar Clásicos de la diversión 11.00 Telemedia 05.30 09.00 09.30 10.00

12.30 24 Horas Edición mediodía 13.00 TVO Hoy 14.30 Telemedia 17.00 Ciclo Cantinflas: El patrullero 777 19.00 El gran chaparral 20.00 Milagros 21.00 Luz María 22.00 24 Horas – Edición central 23.00 Primer impacto 00.00 Telemedia 00.50 Pare de sufrir

Canal 7

Miski takiy Confirmado noticias TV Perú noticias Confirmado noticias Hola Perú Desde el Congreso Forjando campeones 17.00 Bitácora 18.00 El cuerpo humano 05.30 06.00 07.00 12.00 13.00 16.00 16.30

19.00 Costumbres 20.00 Confirmado noticias 21.00 El retablo de los sueños 22.00 Planeta deporte 23.00 Presencia cultural 00.00 Desde el Congreso

S/. 6.5

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf. 428-6042)

Lapropuesta.(Estreno) 12.50 3.00 5.10 7.20 9.30 /Mipapá y nuestro mundo fantástico. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Harry Potter y el misterio del príncipe. (Apta) 12.30 1.30 3.30 4.30 6.30 7.30 8.00 9.30 10.30 (d) / La era de hielo 3. (Apta) 1.00 1.40 3.00 3.40 5.00 7.00 / Presagio. (May. 14) 5.40 9.00 Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

Canal 9

05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias – Primer reporte 08.00 Hola a todos 11.00 La niñera 12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Vecinos 15.00 Valeria 16.00 Secretos del alma 17.00 Decisiones de famosos 18.00 Cambio de vida 19.00 Nuevo rico, nuevo pobre 20.00 Más sabe el diablo

21.00 22.00 23.00 23.30 00.00

Magaly TeVe Dos caras ATV noticias El deportivo CSI Las Vegas

Canal 11 07.00 07.30 08.00 08.30 09.00 11.00 12.00 12.30 13.00 15.30 16.00 16.30 17.30 18.00 19.00 19.30 20.00

Musicales 100% fitness El tuno El show de la fe El perro del hortelano (rep) La tribuna de Alfredo El horóscopo chino La hora dulce Musicales Show de la fe Legítima defensa Musicales La hora dulce Musicales Tiempo vital Punto de quiebre Boda y estilo

21.00 22.00 22.30 23.30

Musicales Legítima defensa A corazón abierto Musicales

Canal 13 05.00 06.00 07.00 08.00 10.00 11.30 12.00 13.00 13.30 14.30 15.00 15.30 16.30 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

JAVIER ÁGREDA.

Poesía completa de César Vallejo

S

iempre es una buena noticia lapublicacióndelaobrapoética de César Vallejo (18921938), tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Más aún si se trata de una de las más prestigiosas coleccionesdepoesíadelmundode habla hispana, como es el caso del reciente libro César Vallejo. Poesías completas (Colección Visor de Poesía, 2009), una completa recopilación de la obra de nuestro poeta que ha contado con el cuidado, prólogo, cronología y notas de Ricardo Silva-Santisteban (Lima, 1941), reconocido editor, profesor universitario y Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua. Partiendo de las primeras ediciones de cada poemario (especialmente de aquellas cuidadas por el propio autor) RSS reúne todos los libros de César Vallejo: Los heraldos negros (1919), Trilce (1922), Poemas 1923-1938 y España, aparta de mí este cáliz (1939). A esos títulos suma secciones de textos no recogidos en libros: “Poemas juveniles y de circunstancias” (20 textos), “Poemas para niños” (6), “Poemas de circunstancias” (3) y “Poemas publicados en revistas” (6). Y también varias primeras versiones de los poemas más conocidos, como parte del ensayo prologal “César Vallejo y su creación poética”. El aspecto polémico del libro es, sin duda, la manera en que

se presenta el conjunto de poemas que solo se conocieron después de la muerte de Vallejo, y que en muchas ediciones se presentan bajo el título de “Poemas humanos”. RSS se resiste a hacer lo mismo, pues “en este conjunto se encuentran varios núcleos creativos, de diferente aliento”, y por eso divide los textosendosgrupos:lospoemasen prosa (“de composición más antigua”) y los poemas en verso. A su vez, este último conjunto lo divide en “Poemas publicados”, “Poemas sin fechar” y “Poemas fechados”. Seguramente no es la mejor solución, pero acaso sí “la forma menos insatisfactoria de ordenarlos”. En el ensayo prologal, RSS analiza con acierto y en detalle un buen número de poemas (“Los heraldos negros”, Trilce II y XV, “La cólera que quiebra al hombre en niños…”, “La paz, la avispa, el taco, las vertientes…”, entre otros) y también intenta vincular las diferentes etapas de esta obra con importantes autores que pudieron influir en Vallejo. En el caso de los poemas iniciales, se menciona a Baudelaire, Rubén Darío y Herrera Reising; en el análisis de Trilce (el libro más minuciosamente estudiado), a Mallarmé, Apollinaire, Nerval y Whitman; y en el de los poemas póstumos a Malraux, Reverdy, Blok y San Juan.

S/. 6.9

La propuesta. (Estreno) 3.00 5.30 7.50 10.15 / Mi papá y nuestro mundo fantástico. (E streno) 3.00 5.15 7.30 9.45 / HarryPotteryelmisteriodelpríncipe.(Apta) 3.30 4.30 6.30 7.30 9.30 (d) / HarryPotteryelmisteriodelpríncipe. (Apta) 2.00 4.00 5.00 7.00 8.00 10.00 11.00 (s) / La era de hielo 3. (Apta)2.153.154.155.156.157.158.1510.15/Transformers 2. (Apta) 10.30 (d) / Vidas sin control. (May. 14) 9.15

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993)

inquisiciones

S/. 4.5

TV Canal 2

LUNES 27/7/2009

Bien de salud El mundo perdido Ponte al día Que tal mañana Jackie Chan Loonatic Lossupercampeones Medabots Matrimonio con hijos Mi esposa y mis hijos Zoids Doraemon Doshombresymedio Smalville El auto fantástico Top model Los magníficos Xica da Silva Tono de la peruanidad Global noticias

AGENDA FERIA DEL LIBRO EN EL MUSEO DE LA NACIÓN

Cabrejo. 8:30 pm. Sala Varela.

El silencio de la estrella. Libro de Christiane Félip Vidal. 5:30 pm. Sala José María Arguedas.

Bogota 39. Mesa redonda con Pedro Mairal, Daniel Alarcón y otros. 8:30 pm. Sala Ricardo Palma.

Harukiho & Ginebra. Libro de José Donayre. Comentará Cecilia Podestá. 5:30 pm. Sala Blanca Varela.

Ensayos de Historia. Diálogos con Iván Hinojosa y Manuel Burga.8:30 pm. Sala Arguedas.

Penúltimos escritos. De Alfredo Bryce Echenique. Comentan: Ricardo Gonzales Vigil, Raúl Cachay, Germán Coronado. 7 pm. Sala Palma. La filosofía entre nosotros. Conferencia a cargo de Augusto Castro.7 pm. Sala José María Arguedas. Homenaje a Cesar Calvo. Mesa redonda con Martha Hildebrant, Maruja Valcárcel y Dimas Arrieta. 7 pm. Sala Blanca Varela. Cine silente y cine sonoro. Libro. Comentarán Ricardo Bedoya y José

CONFERENCIA La literatura iberoamericana. A cargo de Mercedes Castro y Giovanna Pollarolo. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 8 pm. Ingreso libre.

TEATRO Mayu. Festival de Laisse tes Balles. C.C. Arena y Esteras. Sector 3 Mz. E Lte. 20, VES. 7 pm. S/.5.

MÚSICA Serenata al Perú. Con Roberto Ilave. C.C. Ricardo Palma. Larco 770, Miraflores.7:30 pm. S/.20 y S/15.

Editor: Pedro Escribano e-mail: cultural@larepublica.com.pe


LUNES 27/7/2009

fama

LA REPública

agrupación musical en temporada de fiestas patrias

Perú Negro celebra sus 40 años credito. la república

v Considerados embajadores de la cultura, llevan el arte de la música afroperuana al

el dato temporada. Perú Negro ofrecerá shows los días 28 y 30 de Julio, y cada jueves de Agosto, a las 8pm en La Candelaria (Bolognesi 292, Barranco). También tendrán una participación especial el 10 de Octubre en el Parque de la Exposición. Entradas a la venta en Telectiket.

La agrupación Perú Negro cumple 40 años preservando la cultura afrodescendiente en nuestro país, sus costumbres y sus raíces con mayor énfasis en el folclor afroperuano. Según su productor musical Juan Murillo la historia de Perú Negro es consecuencia de un hecho que sucediera en los años 1700, cuando se les prohibió a los negros esclavos utilizar sus tambores, elemento clave para su expresión cultural y su proceso de identificación como pueblo arrancado violentamente de su entorno cultural. Estos pueblos africanos transportados a América como herramientas de trabajo, se encontraron con un sistema colonial que, no

3 Llevamos ritmos que permanecían en la sombra y que son parte esencial de nuestra historia credito. la república

sólo los explotaba físicamente, si no que pretendió aniquilarlos culturalmente. Sin embargo los esclavos descubrieron que tocando los cajones vacíos de los productos agrícolas que transportaban podían conseguir sonidos que recreaban sus ritmos tradicionales. Así lo que en un comienzo fue una censura les permitió luego la introducción del famoso cajón al bagaje de la música afroperuana. Con este telón de fondo, Ronaldo Campos creó en 1969 Perú Negro, que fue inicialmente conformado

De color y tradición. Perú Negro está conformado por cantantes, músicos y bailarines que preservan la música afroperuana.

Publicado por la editorial peisa

Presentan Penúltimos Escritos de Bryce • Hoy a las 7 pm. en la Sala Ricardo Palma de la FIL Hoy se presentará en la Feria del Libro, Penúltimos escritos , retazos de vida y literatura de Alfredo Bryce Echenique. El libro (cuyo título está tomado de una novela del primer editor de Bryce, Carlos Barral, Penúltimos castigos) reunirá todos sus artículos publicados en los últimos años y ha sido editado por el sello Peisa. Bryce, considerado uno de los escritores más representativos de la literatura peruana en el mundo,

Alfredo Bryce Echenique

ha publicado también este año La esposa del rey de las curvas, un conjunto de relatos, al que se suma ahora la selección de sus artículos y próximamente una novela que ha asegurado será la más ambiciosa de todas las que ha creado, lo que nos demuestra que veremos en breve más de su variada producción literaria. La presentación contará con los comentarios de Ricardo GonzálezVigil y Raúl Cachay. Se realizará a las 7 pm. en el auditorio Ricardo Palma de la Feria del libro (Vértice del Museo de la Nación).

por Lalo Izquierdo, Rodolfo Arteaga y Víctor Padilla, Esperanza Campos, Sara y Pilar De La Cruz. Con ellos, encontró el rumbo y el apoyo para iniciar esta larga tarea. Ese mismo año recibirían el primer lugar en el Festival iberoamericano de la Danza y la Canción en el Luna Park de Buenos Aires. Más adelante, durante los años 70, vendría el reconocimiento por parte del gobierno que los nombraría Embajadores Culturales del Perú, desde entonces han llevado su música por todo el mundo. Fruto de su labor musical surgieron los discos “Gran Premio del Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción” en 1973, “Son de los Diablos” al año siguiente, “Sangre de un Don” en el 2001 , “Jolgorio” en 2004 y “Zamba Malató” en el 2007, que les valdría una nominación como mejor álbum folclórico en los premio Grammy de ese año. La asociación posee también un conjunto infantil llamado Perú Negrito que ha participado en el Festival Mundial de niños en Holanda y Austria durante 1999. Iniciando la celebración por sus 40 años de formación, Perú Negro alista una temporada en La Candelaria de Barranco, para el 28 y 30 de Julio, y cada jueves de Agosto. Además de un gran show de cierre con lo mejor de su repertorio para el sábado 10 de Octubre en el Parque de la Exposición.

31

En la feria

Libro de ensayos sobre historia del Perú • Charles Walker es profesor de la Universidad de California El libro Diálogos con el Perú del historiador Charles Walker será presentado hoy en la Feria del libro. El texto editado por el Fondo Editorial San Marcos, es una colección de ensayos sobre diversos aspectos de la historia peruana: las clases populares, los movimientos sociales, las tensiones y conflictos regionales, la vida urbana y los intelectuales, entre otros. A través de estos ensayor l autor pretende establecer un diálogo entre personajes del pasado y el presente, más aún busca hallar una solución al problema del alejamiento del mundo académico al gran público lector. Walker, profesor de la Universidad de California, ha realizado anteriormente investigaciones sobre la historia social y urbana de los Andes entre los que destaca De Túpac Amaru a Gamarra: Cuzco y la formación del Perú republicano. La presentación contará con la participación de los historiadores Nicanor Dominguez y Donato Amado. Será a las 8:30 pm en la Sala José María Arguedas.

Portada del libro.

Entre ellos Daniel Alarcón e iván

Jóvenes narradores de Bogotá 39 se reúnen en Lima • En mesa redonda hoy a las 8pm. en la Feria del libro Bogotá 39 presidirá esta noche a las 8pm. una mesa redonda en el auditorio Ricardo Palma de la Feria del libro. El grupo de creadores elegido, según la nominación de dos mil editores, críticos y lectores, durante la feria del libro del 2007 realizada en la capital colombiana, está conformado por 39 latinoamericanos menores de 39 años que han

sido considerados el nuevo grupo de escritores más representativos de la literatura actual en el continente. Algunos de las características comunes entre estos escritores es el acento intimista y la influencia de la música y el erotismo en sus narraciones. En la mesa de diálogo participarán el argentino Pedro Mairal, los brasileños Santiago Nazarian y Joao Paulo Cuenca,los colombianos Pilar Quintana y Antonio García y los peruanos Daniel Alarcón e Iván Thays.


FAMA | DIVERTIMENTO

32

LA REPÚBLICA

LUNES 27/7/2009

Divertimento mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2571

Por Uri Alberti

ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com

La luna y Mercurio formarán un trígono generando buenas ideas y capacidad para la comunicación. ARIES: 21 mar. 20 abr.

TESLA, ROENTGEN

s

s

ORTIGA

s

p GALIO

s

‘VISION DE ANAHUAC’

EXISTIR

EJERCITO PERUANO

s

s

s

VIVIENDA INUIT

NOMBRES DE ELIOT

FRANCIO

p

s

ANTIGUA TOKYO

ESTIMAR

Nivel .

.Fácil ..Intermedio ...Difícil

Sentirás que te ocultan información para el desarrollo de tus labores, decidirás investigar al respecto. Las inseguridades que guardabas serán disipadas luego de la conversación que mantendrás con tu pareja.

SUDOKU 2285

ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

s p

v

SUDOKU 2284

k

Tu economía se encontrará estable y alguien pretenderá aprovecharse, cuídate de las malas inversiones. Alguien nuevo llegará para tentarte, sería una experiencia pasajera y no debes arriesgarte. LIBRA: 24 set. 23 oct.

ESTRONCIO

s

SORTIJA

p

s

p

p

ABETO

p

VIRGO: 24 ago. 23 set.

p

s p

s

p

SUJETO

p

CREADOR DE ARAMIS

s

Una sensación de desánimo dejaría pendientes algunos proyectos que pensabas culminar, recupera la energía. Habrá alguien que demostrará abiertamente el interés que tiene por ti, aleja los temores y entrégate.

MUJER DE CHAPLIN

s

s

DEPURACION

s

‘LA TIERRA BALDIA’

DISTRITO LIMEÑO

PATRIARCA BIBLICO

s

p

CONGENITO

ANAIS O JOAQUIN

x

p

p

p

s

SUPERFICIE

JEFE DE FAMILIA INCA

SECUESTRO

EL PENTATEUCO JUDIO

DEA

s p

HURTO PEQUEÑO

p

s

FRAUDE

s

s

Tomarás decisiones importantes que afectarán tu entorno. Te sentirás seguro de tus gestiones y lograrás el éxito. Conversarás con una persona intuitiva y madura, su orientación aclarará tus sentimientos. LEO: 23 jul. 23 ago.

LA AURORA GRIEGA

s

v

v

MAYOR O MENOR

s

AG. ANTIDROGAS USA

s

... KING COLE

DENOTA LUGAR

OPUESTO AL SSE

p

HALEN O HELSING

k

INSPIRACION

PECARIES

s

k

TALLO DE MAIZ VERDE

p

UVA ENJUGADA

GANAS DE BEBER

s

p

p

ORDENADOR PERSONAL

‘XENIUS’ =

SI (QUECHUA)

s

s

‘LA DIVINA COMEDIA’

CHAMPIÑON

Estarás rodeado de gente importante. La información que recibirás ampliará tus perspectivas profesionales. Volverá una sensación de equilibrio interior y pensarás en hablar con alguien que se distanció.

s

PAÑO

s

p

COTAS DE MALLAS

s

El dinero que esperas demorará en llegar, busca la colaboración del entorno y saldrás de apuros. Esa persona aceptará que mintió y buscará disculparse, tómate tu tiempo antes de tomar una decisión, será lo mejor.

CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

TERNERA DE ZEUS

AÑADIDURA

TAURO: 21 abr. 21 may.

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

ANTORCHA

MILICIA

s

p

s

EXTRAÑA

s

p

MAIZ

p

POISE, ELECTRON

ALPACA

GARROTE

x

s

p

s

PORO DE VEGETALES

p

s

COMARCA

ASIDEROS

s

DIAPOSITIVA

DIOSA CELTA DE FERTILIDAD

p

p

LUBRICO

FAVORABLE

s

‘MATALACHE’

p

x

RADON

s

p

p

VOZ DE ALIENTO

BARRERA PLANTIGRADO ANTARTICA

p

p

s

INFUNDIO

ABRASAR

s

DESPEDIDA

NOMBRES DE AUROBINDO

TROPELIAS

p

RANQUEO EN AJEDREZ

p

p

s

NOMO

PAN GERMINADO

s

x

CONSIGNA

NOTAS ADICIONALES

REZAR

s

PELICANO

s

LABRAR LA TIERRA

x

s

EMPERATRIZ DE ORIENTE

x

s

v

‘LA AMADA CARRIL DE VIA FERREA INMOVIL’

VASO CEREMONIAL INCA

Ejecutarás nuevas ideas y cambiarás el enfoque de tu labor. El entorno se sorprenderá con los resultados. Tendrás un encuentro amoroso con alguien que no puedes olvidar, se darán una nueva oportunidad.

Aflorarán tus deseos de brindarle más tiempo a tu vida amorosa. Te preocuparás por tu aspecto físico y si estás solo llamarás la atención de muchas personas. Habrá momentos de intensa pasión. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Nivel ...

SOL SUDOKU 2283

.Fácil ..Intermedio ...Difícil

Tus palabras podrían resultar hirientes, intenta equilibrar tus pensamientos y lograrás poner fin a esa relación de una manera adecuada. No escuches comentarios de gente negativa. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Alejarte de las aclaraciones solo cambiará el buen concepto que tenía esa persona de ti. Hoy deberás superar tus temores y hablar con sinceridad, esto favorecerá el desarrollo de tu vida amorosa. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

Te mostrarás maduro y con gran seguridad. Tu intento de conquistar a esa persona será un éxito. Hoy estará cerca de ti y ambos insinuarán mutuo interés, estás cerca de establecer un vínculo amoroso. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

La solución del Mastergrama Gigante 068 será publicada el día domingo 2 de agosto. Sigue resolviendo nuestro grama y poniendo a prueba tú ingenio y esfuerzo.

Inicias el día aclarando algunos impases en lo familiar. La situación te pondría tenso y serías indiferente con tu pareja. No mezcles situaciones o las consecuencias se verían reflejadas en mayores conflictos.


Edición La República 270709