Issuu on Google+

SEIS ESTRELLAS EN MEDIO DEL DESIERTO

Encuestas de Veeduría Ciudadana y Calandria, sobre contenidos, periodistas y noticieros.

La inauguración de un lujoso hotel de seis estrellas reunió a varias celebridades en Dubái.

Fama

LA OPINIÓN PÚBLICA VS. LOS NOTICIEROS

–Pág. 4

INGRID YRIBARREN

¿COMPROMISO A LA VISTA?

–Pág. 2

Fama

La prensa mexicana viene informando que Cristian Castro ya habría hecho formal su compromiso con la peruana Ingrid Yribarren, con pedida de mano y entrega de anillo incluidas, a pesar de que desmintieron supuesta relación. (Pág. 3)

Arte y Entretenimiento

LIMA, DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2008

•• EL ESCRITOR MEXICANO ESTÁ CELEBRANDO SUS 80 AÑOS DE VIDA. EN EL MARCO DE SU FIESTA, HABLA DE LA VOLUNTAD Y LA FORTUNA, SU RECIENTE NOVELA EN LA QUE DESENTRAÑA LA VIOLENCIA DE UNA REALIDAD TURBADORA

E

l escritor Carlos Fuentes acaba de cumplir 80 años de vida. Esta semana lo celebró con una reunión en Ciudad de México con sus grandes amigos, entre ellos Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Nadine Gordimer, Sergio Ramírez, entre otros. Pero la verdadera fiesta literaria es su reciente novela, La voluntad y la fortuna. El libro empieza narrando que la cabeza cortada de Josué Nadal está en la playa y recibe el beso manso y salado de las olas del mar. Esta cabeza –la decapitada número mil en lo que va del año, dice– recuerda, hace memoria sobre México, país, como otros, castigado por la violencia. Fuentes entreteje pasado y presente y ofrece, como él sabe, un fresco sobre esa historia. Aquí presentamos sus respuestas a El Cultural, del diario El Mundo sobre esa realidad turbadora. Continúa en la página 7 >>>

EDUARDO VERDUGO

“La misión del escritor no es aplaudir”

Carlos Fuentes


FAMA

2

LA REPÚBLICA

v Celebridades festejaron apertura de uno de los hoteles más lujosos del mundo.

EN EL CIELO FUEGOS ARTIFICIALES. El show pirotécnico desplegado en el evento fue siete veces más grande que el de la inauguración de las Olimpíadas. Casi 100 mil cohetes iluminaron durante 15 minutos unos 500 km a lo largo del Golfo Pérsico y fueron vistos desde el espacio exterior.

v 1,500 millones de dólares costó la construcción de este monumento al lujo. Agencias. La crisis económica mundial y vertiginosa caída del precio de barril de petróleo son solo un espejismo en el desértico pero obscenamente lujoso Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes y que ha cimentado su auge justamente en la explotación del oro negro. Es así que Dubái hoy representa el epítome de la pompa, el despilfarro, la exclusividad y el boato. Por ello, la inauguración del hotel de seis estrellas Atlantis, el jueves último, concitó la presencia de celebridades desde todas partes del globo. Robert DeNiro, Mary-Kate Olsen, Charlize Theron, Wesley Snipes, Lilly Allen, Lindsay Lohan y su pareja, la dj Samantha Ronson (que musicalizó la fiesta posterior a la cena de gala) y Kylie Minogue, que en concierto privado para los asistentes se embolsó 2 millones de dólares por 40 mi-

DOMINGO 23/11/2008

Kylie Minogue cantó en Dubái.

Wesley Snipes fue invitado al evento.

Lindsay Lohan, también en la alfombra.

Sudafricana Charlize Theron.

Mary-Kate llegó sin su hermana.

La británica Lilly Allen celebró.

nutos de performance. Solo la Lohan, y compañía, se hospedó en la suite Neptuno, cuya vista da a una pecera con 65 mil especies acuáticas, incluido un tiburón. Si usted quiere seguirle los pasos a la pelirroja, vaya ahorrando: los precios fluctúan 800 y 35 mil dólares por noche en una de las 1,500 habitaciones. ¿Mucho lujo? Sí, y era de esperarse de un hotel cuya construcción costó casi mil quinientos millones de dólares, situado alrededor de un archipiélago artificial, armado especialmente para los huéspedes. Solo la fiesta costó 20 millones de dólares, y en ella se consumieron dos toneladas de langosta, 300 kilos de salmón ahumado y cuatro mil ostras. Y aunque la fiesta se realizó recién, el Atlantis abrió sus puertas hace unas seis semanas, durante las cuales ha estado lleno al 80%. ¿Sigue usted creyendo en la crisis?

FRÍVOLA Y ALUCINANTE INAUGURACIÓN DE HOTEL DE SEIS ESTRELLAS

Lujo y estrellas en Dubái


DOMINGO 23/11/2008

FAMA

LA REPÚBLICA

3

AP. AGENCIA

CANTANTE LE HABRÍA ENTREGADO ANILLO DE COMPROMISO

Ingrid Yribarren: ¿prometida de Cristian? PARA. Peligran millonarias producciones en la meca del cine.

AMENAZA DE SINDICATO DE ACTORES DE HOLLYWOOD

Otra vez la huelga de actores v Según la prensa mexicana, pareja habría formalizado su relación con la entrega de piedra preciosa. Agencias.

¿SERÁ?. Prensa mexicana vuelve a comentar supuesto romance.

Y aunque semanas atrás, los rumores de que eran pareja iban siendo desmentidos por los mismos protagonistas, en medios mexicanos ha trascendido que el cantante Cristian Castro ya le entregó un anillo de compromiso a la modelo peruana Ingrid Yribarren, con el fin de formalizar “su relación sentimental.” De acuerdo con lo informado por la web mexicana “La Botana. com”, el intérprete de “Azul” decidió oficializar la relación con la peruana confiado en la aprobación de su madre Verónica Castro, quien en todo momento se ha mostrado contenta y de acuerdo con la “supuesta novia de su hijo”. La también periodista y empresaria peruana ya lleva en su dedo un anillo, símbolo de su relación con el ‘Gallito feliz’, pero la pareja no quiere hablar de ello públicamente debido a los problemas que sigue enfrentando Cristian con su divorcio de la argentina Valeria Liberman. Sobre su “nueva nuera”, la Vero habría comentado días atrás: “Estoy feliz porque Cristian encontró nuevamente el amor. Ella me encanta: es una ex reina de belleza (...) La conozco, pero no me ha sido presentada oficialmente y, mientras no me la presente formalmente, a la antigüita, no puedo decir nada”, señaló.

• Luego de fracasos de primeras conversaciones. El Sindicato de Actores de EEUU anunció que pedirá a sus miembros autorizar una huelga después de fracasar las negociaciones con un mediadorfederalsobreunnuevocontrato colectivo de trabajo con los estudios de Hollywood. Las primeras conversaciones después de cuatro meses que sostuvieron el principal sindicato de actores

(SAG) y la alianza de estudios de Hollywood(AMPTP)nodieronfrutospor lo que “el SAG pide una autorización de huelga” a sus miembros, dijo el comunicado de los actores. Esta decisión fue tomada después de dos sesiones con el mediador Juan Carlos González, pero el sindicato, que representa a más de 120.000 actores, dijo que la gerencia de la AMPTP “continúa insistiendo en términos que no podemos aceptar de manera responsable”.

FAMA & FORTUNA 20MINUTOS.ES

¿Lo reconocen? Sí, aunque cueste creerlo, es el mismísimo George Clooney, quien cambió completamente su apariencia para protagonizar la película Men who stare at goats, filme en el que el galán ha tenido que ponerse peluca, bigote y ropa militar para encarnar el papel del soldado Lyn Cassady, un ex combatiente en Irak.

EN BREVE

Jamie Lee Curtis posa desnuda a sus 50 años

Nueva “Macarena” arrasa en descargas

¿Britney Spears con colágeno en los labios?

Reese Witherspoon con temor al matrimonio

> Poco antes de cumplir 50 años, la madura actriz posó desnuda en una piscina, aunque no para una revista de alta fama, sino para la portada de la revista de jubilados más vendida de EEUU.

> “Macarena Quinceañera”, la nueva versión de la popular “Macarena” logró más de 10.000 descargas en Internet. El álbum compacto se puso a la venta en EEUU y Puerto Rico y está accesible a través del iTunes.

> Según el portal The Sun, la popular cantante quiere que su regreso a los escenarios sea a lo grande, por lo que aseguran, pasó por el quirófano para inyectarse colágeno en los labios.

> La actriz confesó que aunque sale desde hace más de un año con el actor Jake Gyllenhaal, no ha pensado en casarse con él pues el divorcio con Ryan Phillipe es muy reciente y difícil de superar.


FAMA | ESPECTÁCULOS Y TELEVISIÓN

4

DOMINGO 2

DI FAMA Por Queca Anaya.

“Magaly no ha visto ‘Magnolia Merino’ y la demanda contra la producción de la serie la está viendo el canal”, apuntó César Lengua, director de la revista Magaly TeVe, al llegar a Santa Mónica.

v Estudio de Calandria y Veeduría Ciudadana versa sobre preferencias de contenidos.

v Asimismo, se lista a los programas informativos más vistos y con mejor información.

v Documento presenta mañ Congreso, en Parlamento M

SEGÚN ENCUESTA SOBRE NOTICIEROS

Qué queremos en FREDDY PADILLA. LA REPÚBLICA

1 NADA QUE VER. Lengua, quien ayer fue a visitar a su ex pareja al penal, reconoció que el tiraje de la revista aumentó, pero negó “las cifras exorbitantes” que manejan los medios. ¿Será cierto eso? 1 INTERNACIONAL. “Mi intención es trascender internacionalmente con este disco cristiano tal y como lo han hecho Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner”, manifiesta William Luna, quien lanzó su disco “Refugio”, “en agradecimiento a Dios por tantas bendiciones”. 1 VISITA. Willie González presentará en Lima su nuevo disco “Íntimo y sensual” en el Kimbara de La Victoria este 29 y 30 de noviembre. 1 EN BRUTO. “No estoy de acuerdo con la sentencia que le han dado a Marco Zunino en ‘Los reyes de la pista’, pues él es un diamante en bruto”, dijo molesto el coreógrafo Arturo Chumbe. ¿Lo echarán?

PING-PONG CON

Renzo Schüller

“HACER DE HOMOSE– XUAL ES MUY COM– PLICADO” Actor cuenta sus próximos proyectos en el cine y habla sobre su personaje gay en próximo filme Cuatro.

PREMIO. La encuesta se lo da a Salazar. Y aunque 39% opina que ningún noticiero debería desaparecer, 7.4 y 7.3% opinan que 24 Horas y Buenos Días Perú , respectivamente, deberían salir del aire. Raúl Tola y Mávila Huertas conducen el noticiero que genera mayor confianza para el 31.1% de encuestados.

Hans Huerto. El espacio público, ese en el que se despliega el quehacer político, en el que se delibera sobre el rostro de lo que llamamos “bien común”, innegablemente está configurado gracias a los masivos medios de comunicación que aportan a la creación y desarrollo de una opinión pública, en el mejor de los casos informada y crítica de temas de coyuntura y de fondo, en lo que aún conocemos como nuestra carrera al desarrollo. De ahí la importancia de conocer la opinión de los consumidores de informativos, y en particular los televisados, registrada en la “Consulta Ciudadana Información... ¿Para qué?”, que la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria condujeron durante agosto en Arequipa, Chim-

bote, Iquitos, Lima y Trujillo. Es así que este estudio arroja resultados sobre el conocimiento de los ciudadanos sobre los programas informativos, el mismo que no se condice con la valoración que se tiene de dichos espacios: América, Panamericana, Andina y Frecuencia Latina lideran en cuanto al conocimiento que se tiene sobre su labor informativa; sin embargo, los noticieros de canal 5 (“Buenos días, Perú”, “24 horas”) aparecen de mitad de tabla para abajo cuando se pregunta si contribuyen a una mejor comprensión del televidente sobre la coyuntura o si el encuestado les daría un premio. Ahora bien, los criterios de los televidentes en su valoración a los noticieros pasan por una evaluación de su objetividad y veracidad así como de los contenidos que incluyen. “79.1% sostiene que hay exceso

en en de qu ad

lo de pa cu in sit no (4 Si le te 50 “a

bi re ta

EN EL UVK DE LARCOMAR –¿Es cierto que serás el protagonista de la próxima película de Aristóteles Picho? –Conversamos para trabajar un cortometraje a comienzos de año, que se centra en el tema de pareja y de las mujeres. Sin embargo, no hemos vuelto a conversar, supongo que ahora retomaremos el tema. –¿Cuál sería tu personaje? –Soy el novio de Jimena Lindo, pero luego me involucro con Wendy Vásquez, seré pareja de ambas en la ficción. –¿Cuándo comienzas el rodaje del otro filme, Cuatro? –Ya comenzamos con los ensayos. Tengo entendido que comenzamos el rodaje la primera

semana de diciembre. –¿En cuál de las historias participarás? –En la que dirige Sergio Barrio. En esta historia participamos Paul Vega y yo. Somos una pareja de homosexuales, un papel muy complicado. –¿Qué nos puedes adelantar de tu papel? –Es un personaje difícil. En la historia, Paul está muy enfermo y yo que soy su pareja lo apoya en ese trance. –¿Qué otros planes tienes para el próximo año? –Continuar en el cable con “Mesa de noche” y “Polizontes” y por allí hay la intención de hacer teatro con Roberto Ángeles y Plan 9.

Óperas del Metrop Desde ayer las óperas del teatro Metropolitan de Nueva York son proyectadas en las salas de los Multicines UVK de Larcomar. Durante esta temporada (200809), proyectarán 8 óperas, iniciando con “La Damnation de Faust”, (La Condenación de Fausto) que cuenta con las actuaciones de Marcello W. Giordani y Susan Graham. La seguirá “Thais”, una obra de Massenet con la actuación de Renée Fleming; veremos también “La Rondine”, con la actuación de Roberto Alagna y Angela Gheorghiu y hasta la nueva producción de “La Sonnambula”, con Natalie Dessay y Juan Diego Flórez.


23/11/2008

LA REPÚBLICA

5

AFIRMA QUE TIENE EL RATING QUE SE MERECE

Efraín Aguilar aplaude el éxito de la “Muñequita Sally”

o se ñana en el la jornada Mediático.

• Y dice que por salud, prefiere evitar ver Magnolia Merino.

la tele

n la presentación de hechos sangrintos, asesinatos, violaciones, actos elictivos. 69.7% de personas indica ue sí les falta objetividad y veracidd”, señala el estudio. Sin embargo, los contenidos que os televidentes valoran más difieren e las noticias que crean mayor imacto. Según la apreciación de los enuestados, los noticieros sí deberían nformar sobre cultura (38.3%) y la tuación socioeconómica (27.7%); y o deberían informar sobre farándula 44.3%) y asesinatos y violencia (35.4%). in embargo, sobre la noticia que más es impactó en la semana, los accidenes y las notas policiales sobrepasan el 0%. De ahí que el informe señale que al parecer solo lo negativo impacta”. A la luz de dichos criterios, tamién los encuestados han sabido econocer el buen trabajo de otros antos hombres de prensa en la pan-

El productor de televisión Efraín Aguilar aplaudió el éxito que viene cosechando la miniserie Sally, la muñequita del pueblo y negó que el buen rating que haya logrado hasta el momento se deba a que ocupan el horario que dejó la teleserie Así es la vida. “No he podido verla, pero yo creo que uno recoge el rating que se merece. No hay que quitarle méritos al buen trabajo que ha hecho Aristóteles Picho. Se lo ha ganado.” dijo. Sin embargo, el productor no tuvo la misma opinión para la miniserie Magnolia Merino. “Por salud,nolaveo.Poreltema que yo tengo con Magaly prefiero no verla. Aunque no niego la buena calidad de los actores que en ella actúan”, dijo. Por otro lado, comentó que están en plena etapa de preproducción de su nueva teleserie Al fondo hay sitio, una comedia en la que, aclaró, tratarán de no contar con los mismos actores de Así es la vida. Finalmente, sobre el juicio por

talla chica. “Prensa Libre” (19%), “Cuarto Poder” (14%) y la Edición central de América Televisión (11.3%) ayudan a entender los problemas del país, y repiten el plato en cuanto a confianza, junto a “ATV Noticias”. Asimismo, Federico Salazar y Rosa María Palacios empatan como los periodistas a quienes premiaría el público por su calidad ética. César Hildebrandt, en

el momento de la encuesta, no contaba con un programa, por lo que no fue incluido en la encuesta. Ello no impidió que la mayoría de encuestados lo nombre como el primero en merecer reconocimiento por su labor. A la luz de los resultados, queda pendiente una mejor oferta informativa de la televisión, con objetividad y veracidad.

Aguilar, a la espera de fallo contra Magaly.

difamación que le entabló a Magaly Medina, Aguilar dijo que está a la espera de la sentencia. “La Corte Superior ya le dio la orden a la Primera Sala para que dicte sentencia. Esto tiene que salir antes del 15 de diciembre, antes de que en el Poder Judicial salgan de vacaciones”, señaló.

“Me llamó ‘prostituta’, así que por todas esas mentiras se ha ganado una demanda”. Iracunda vedette Desirée Acosta interpondría otra demanda contra Magaly Medina este lunes.

LA CÁMARA TRAIDORA DIFUSIÓN

EUSEBIO GRADOS

politan en el cine “Sally tiene éxito porque es verdad”

También veremos a Flórez en escena.

”Me siento reivindicado”, afirma Eusebio “Chato” Grados por su participación en la miniserie Sally: la muñequita del pueblo. “Fue el propio director Aristóteles Picho quien me llamó porque formé parte importante en la historia artística de Sally”, dijo defendiéndose de aquellos que lo calificaron de “oportunista” tras la muerte de la cantante. “La historia de Sally goza de sintonía porque se cuenta la verdad. Cuando se impone la ficción, la miniserie es un fracaso como pasó con Dina Páucar y Sonia Morales”, dijo el cantante, que el domingo 30 de noviembre celebrará su 38 aniversario.

Quedará como una Barbie... En el recuerdo con Sally.

Ahora que se acerca la Navidad, a la ex conductora Gaby Rivera no se le ocurrió mejor idea que someterse a las manos del doctor Jean Pierre Michaud para hacerse unos retoques, a fin de lucir una figura digna de una muñequita de colección... madurita, pero de colección.


6

LA REPÚBLICA

LOS CINES

INQUISICIONES

• CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 16.5

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 007: Quantum of solace. (Estreno) 12.20 3.00 4.10 5.30 6.45 8.00 9.15 10.30 / Arráncame la vida. (Estreno) 11.50 2.30 4.45 7.10 9.50 / Cómosobreviviramiex.(Estreno)1.003.306.008.3011.00/Donkey Xote. (Estreno) 12.30 2.50 5.10 7.20 (dob) / La otra reina. (Estreno) 12.40 3.20 5.45 8.15 10.40 / Camino a la redención. (May. 14) 11.30 4.30 9.30 / El último beso. (May. 14) 2.40 7.30 10.15 / High school musical 3. (Apta) 1.20 3.40 6.10 8.50 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 1.10 6.20 9.00 / Mamma Mia! (May. 14) 12.00 5.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 3.50 11.15 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 11.40 12.50 2.00 3.10 5.20 7.45 10.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 1.45 7.00 9.40 / Sala Digital: El extraño mundo de Jack. (Apta) 12.10 2.15 4.20 6.30 8.40 10.50 (dob)

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 10.9

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) 007: Quantum of solace. (Estreno)11.0012.151.152.303.304.45 5.45 7.00 8.00 9.15 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 12.00 2.15 4.30 6.45 9.10 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.05 2.40 5.05 7.30 10.00 / Donkey Xote. (Estreno) 11.35 1.30 3.25 5.20 6.10 9.00 (dob) / Escalofrío. (May. 14) 11.40 1.45 6.35 / High school musical 3. (Apta)11.051.203.406.008.3011.00/ Honor y orgullo. (May.14) 4.008.45/ Un rockero de locura. (May.14)10.50/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 12.10 2.10 4.15 6.15 8.15 10.20 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 12.45 3.10 5.25 7.45 10.05

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

9.40 / El diario del terror. (May. 14) 2.20 6.30 10.50 / High school musical 3. (Apta)2.004.30/ Un cuerpo desnudo. (May.14)7.209.20 / Un rockero de locura. (May. 14) 4.20 8.40 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.10 2.10 3.10 4.10 5.10 6.10 8.10 10.10 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 6.50 9.10 10.20

• CINEPLANET PRIMAVERA

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 11.9

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) 007:Quantumofsolace.(Estreno)11.401.002.003.154.155.306.30 7.45 8.45 10.00 11.00 / Arráncame la vida. (Estreno) 11.20 1.50 4.20 6.45 9.00 11.15 (dob) / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.40 3.20 5.508.1510.40/ Donkey xote. (Estreno)12.202.104.006.008.00(dob) /Laotrareina.(Estreno)1.203.506.108.3010.50/ Cuarentena.(May. 14) 10.20 / High school musical 3. (Apta) 12.00 2.20 4.40 7.00 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 4.50 9.45 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.20 11.25 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 12.50 3.00 5.15 7.30 9.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 12.10 2.30 7.20

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 17

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.50 6.10 8.30 9.40 10.50 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.30 4.50 7.20 9.50 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)3.005.308.0010.30/ Donkey Xote. (Estreno) 2.00 4.00 5.50 7.50 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.20 5.50 8.20 9.30 10.50 / Dioses. (May. 14) 2.50 5.00 7.10 9.20 / High school musical 3. (Apta) 2.10 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.20 5.20 7.30 (dob) / Sala Digital: El extraño mundo de Jack. (Apta) 4.30 6.40 8.50 11.00 (dob)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 8.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)12.503.105.308.009.1010.20 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.00 2.30 5.00 7.30 10.00 / Donkey Xote. (Estreno) 11.20 1.20 3.20 5.20 7.20 (dob) / La otra reina. (Estreno) 11.40 2.10 4.40 7.10 9.40 / Dioses. (May. 14) 7.40 9.50/ High school musical 3. (Apta)12.102.405.10(dob)/ Muerte en la granja. (May.14)10.30/ Un cuerpo desnudo. (May.14)11.50 3.50 8.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 1.50 6.00 10.10 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 12.20 2.20 4.30 6.30 8.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 11.10 1.40 4.20 6.50 9.20

• CINEPLANET COMAS

S/. 7.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.20 4.30 5.40 6.50 8.00 9.10 10.20 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 2.40 5.10 7.40 10.10 / Donkey Xote. (Estreno) 3.40 5.30 7.30 9.30 (dob) / Dioses. (May. 14) 8.30 10.30 / High school musical 3. (Apta) 4.00 6.20 (dob) / Un rockero de locura. (May. 14) 2.20 9.20 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 2.50 4.50 7.10 (dob)

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 16.5

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.10 5.40 8.00 9.20 10.30 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 2.50 5.20 7.50 10.20 / Donkey Xote. (Estreno) 3.40 5.30 7.30 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.30 6.00 8.25 9.30 10.45 / Dioses. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.35 / High school musical 3. (Apta) 2.10 4.30 6.50 (dob) / Honor y orgullo. (May.14)10.10/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta)3.004.00 5.10 6.10 7.10 8.10 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 9.10

• CINEPLANET NORTE

S/. 10.5

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.202.303.404.506.007.108.20 9.30 10.40 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.15 4.45 7.30 9.50 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Donkey Xote. (Estreno)1.503.505.507.50(dob)/ Dioses. (May.14)1.303.305.307.40

• CINE STAR IQUITOS

S/. 7

• CINEPLANET RISSO

S/. 9.9

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 7.30 8.40 9.50 11.00 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.30 3.00 5.30 8.00 10.30 / Donkey Xote. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 (dob) / La otra reina. (Estreno) 1.10 3.30 5.50 8.10 10.40 / Dioses. (May. 14) 2.00 4.10 6.10 8.20 10.20 / High school musical 3. (Apta) 12.00 2.30 5.10/ Un rockero de locura. (May.14)9.0011.10/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.30 3.40 5.40 7.40 9.40 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 2.10 4.30 6.50 9.20

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 11.9

(Calle Mantaro 356, San Miguel. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.302.403.505.006.107.208.30 9.4010.50/ Arráncame la vida. (Estreno)2.505.207.4010.00/ Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Donkey Xote. (Estreno) 1.40 3.40 5.40 7.30 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.10 5.45 8.1010.40/ Camino a la redención. (May.14)2.107.10/ Cuarentena. (May.14)2.206.509.20/ Dioses. (May.14)2.254.256.258.2510.25 / El último beso. (May.14)2.457.45/ High school musical 3. (Apta) 2.00 4.30 7.00 9.25 (dob) / High school musical 3. (Apta) 2.00 4.30 7.00 9.25 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 10.15 / Mamma Mia! (May. 14) 5.10 10.10 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 4.40 9.30 / Un rockero de locura. (May.14)4.509.45/ Una chihuahua de Beverly Hills.(Apta)1.152.153.154.155.156.157.158.159.15(dob)/Verdades que matan. (May. 14) 1.45 4.10 6.40 9.10

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 11.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) 007: Quantum of solace. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 3.00 5.10 7.20; 9.30 (dob) / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 11.00 / Donkey Xote. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.15 (dob) / Camino a la redención. (May. 14) 08.30 10.30 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 3.00 4.45 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 6.30 10.00

• CINERAMA MINKA

S/. 7

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 8.00 9.00 10.00 / Donkey Xote. (Estreno) 2.15 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 8.15 (dob) / High school musical 3. (Apta) 3.15 5.30 7.45 10.10 / Honor y orgullo. (May. 14) 9.15 10.15 / Un rockero de locura. (May. 14) 8.30 10.30 (dob) / Una chihuahua de Beverly hills. (Apta) 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 (dob)

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

15.00 17.00 19.30 22.00 00.00 00.30

Lati2 andinos (rep) Somos empresa Sétimo día Reporte semanal Ayer y hoy Fútbol: Juan Aurich vs Alianza Lima Cine explosivo: Wasabi Cineplus: El presidente Cine millonario: Firewall El francotirador El especialista Reporte semanal (rep)

Canal 4 06.00 ¿Le temes a la oscuridad? 06.30 Yu Gi Oh 07.00 Automundo 07.30 Los Picapiedras

08.00 10.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.30 19.00 20.00 22.30 00.00 01.30

Domingo al día La casa de Timoteo Cinescape Baywatch Jericho Cine: Los 3 jinjas Supertaquilla: Punto de quiebre El santo convento Cuarto Poder Fútbol en América Psíquico Cine: Bestia sensual

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 7

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 4.00 6.45 9.00 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Donkey Xote. (Estreno) 4.00 5.45 7.30 9.15 (dob) / El diario del terror. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / High school musical 3. (Apta) 3.45 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 4.15 6.15

• CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 9.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.302.303.304.305.306.307.30 8.309.3010.30/Arráncamelavida.(Estreno)1.454.006.108.2010.30 /Cómosobreviviramiex.(Estreno)1.303.456.008.1510.30/Donkey Xote. (Estreno)1.303.155.006.458.30(dob)/ La otra reina. (Estreno) 1.103.305.508.1010.20/ Camino a la redención. (May.14)7.309.30 / El último beso. (May.14)5.30/ High school musical 3. (Apta)1.15 3.20 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 10.15 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 9.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 10.45 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 12.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 8.00 10.10

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 8

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Donkey Xote. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 (dob) / High school musical 3. (Apta) 9.15 (d) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 8

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Donkey Xote. (Estreno)4.306.308.30(dob)/ High school musical 3. (Apta) 10.00 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 4.00 6.00 8.00 9.45 (dob)

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 6.5

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) 007: Quantum of solace. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 9.50 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.15 2.30 4.45 7.00 9.15/ Donkey Xote. (Estreno)1.303.155.006.458.30(dob)/ El diario del terror. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 12.00 2.00 4.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.30 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.45 3.45 5.45 7.45 (dob)

S/. 9

(Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)3.305.458.0010.15/ Donkey Xote. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 (dob) / El diario del terror. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / High school musical 3. (Apta) 4.15 6.15 (dob) / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 9.30 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.30 5.30 7.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 3.45 10.00

• CINE STAR METRO UNI

S/. 6.5

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.30 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 5.15 7.15 9.15 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)3.155.307.4510.00/ Donkey Xote. (Estreno) 3.305.006.458.30(dob)/ El diario del terror. (May.14)5.457.459.45 / High school musical 3. (Apta) 4.15 (dob) / Un rockero de locura. (May. 14) 3.15 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.30 5.15 7.15 9.15 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 3.45 10.00

• ELCINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 12

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Sala Azul: Cordero de Dios. (May. 14) 5.30 7.15 9.30 / Sala Roja: El último beso. (May. 14) 5.00 / Crimen oculto. (May. 14) 9.30

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 15

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.00 4.50 5.30 7.10 8.00 8.50 9.30 10.20 / Arráncame la vida. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.10 5.30 8.00 10.30 / Donkey Xote. (Estreno) 2.40 4.00 5.50 7.40 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.00 5.20 7.45 10.10 / High school musical 3. (Apta) 6.30 (dob) / Mamma Mia! (May. 14) 9.30 / Un rockero de locura. (May. 14) 4.20 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 2.30 3.20 5.20 7.20 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 9.25

• UVK MULTICINES LARCOMAR • CINES PLAZA JESÚS MARÍA

Canal 5 06.00 Encantos del Perú 07.00 24 Horas Edición dominical 09.00 Reportajes 11.15 Los portales 11.30 Más que mascotas 12.30 Caricaturas 13.00 Proyecto hogar 14.00 Starmanía, videos al máximo

16.00 Ciclo Cantinflas: Ahí está el detalle 18.00 Lo mejor de National Geographic 19.00 Teledeportes 20.00 Panorama 22.30 Reportajes (rep) 00.30 Exploraciones

Canal 7 06.00 La santa misa 07.00 Miski takiy 08.00 Danzas folclóricas chinas 09.30 Trabajando tus derechos 10.30 Callecitas de antaño 11.00 Haciendo Perú 11.30 Viviendo mejor 13.00 Lo nuestro 15.00 20 Lucas 16.00 Boda y estilo 17.00 Resumen: Una joya en el palacio 19.00 Confirmado noticias

20.00 21.00 22.00 23.00

Planeta deporte APEC 2008 Especial El placer de los ojos

Canal 9 06.00 08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 12.00 13.00 17.00 19.30 22.00

ABELARDO OQUENDO

S/. 5.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.3010.15/ Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)6.459.00/ El diario del terror. (May.14)7.459.45/ High school musical 3. (Apta)3.45 5.45 (dob) / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 4.30 9.15 / Un roquero de locura. (May. 14) 3.30 5.15 7.15 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 4.00 6.00 8.00 9.45 (dob)

S/. 17

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 21. 3D: S/. 25 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.00 3.40 5.20 6.00 6.40 8.00 8.4010.2011.00/ Arráncame la vida. (Estreno)3.406.008.2010.35 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)3.005.308.0010.40/ Donkey Xote. (Estreno) 3.30 4.40 5.20 7.10 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.10 5.40 8.00 9.00 10.25 / Camino a la redención. (May. 14) 10.40 / High school musical 3. (Apta)5.00(dob)/ Honor y orgullo. (May. 14)7.1010.00/ Mamma Mia! (May.14)8.30/ Un cuerpo desnudo. (May. 14) 9.00 11.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 6.20 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.00 4.30 6.30 8.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 4.00 10.30 / Cine Bar: 007: Quantum of solace. (Estreno) 4.40 7.20 9.40 / Sala Digital: El extraño mundo de Jack. (Apta) 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00

• UVK MULTICINES MARINA PARK

• UVK MULTICINES SAN MARTÍN

S/. 8.5

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf. 428-6042) 007: Quantum of solace. (Estreno) 1.00 2.30 3.20 4.50 5.40 7.10 8.00 9.30 10.20 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.00 6.00 8.45 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Cuarentena. (May. 14) 2.00 4.00 / Escalofrío. (May. 14) 8.30 10.30 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.00 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.00 2.30 3.00 4.30 5.00 6.30 7.00 (dob)

Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

Canto andino Los corazón de león Elmos Plaza Sésamo Las chicas superpoderosas Duck Dodgers Los padrinos mágicos De película Los secretos finalmente Cine: El hijo del dragón Cine domingo: Karate kid 3 Gran premier: Negro amanecer Día D

00.00 De Película (rep) 01.00 Odisea

Canal 11 06.00 La noche del once 07.00 La tribuna de Alfredo 08.00 La noche del once 08.30 Perú off road 09.00 Qué tal raza 11.00 Econocasa 11.30 La noche del once 12.00 Lappsa 12.30 La noche del once 13.00 En la mira 13.30 La noche del once 14.00 Telemedia 15.30 Suzuki 16.00 Elévate shoes 16.30 Fitosana 17.00 Elévate shoes 18.00 Punto de quiebre 18.30 Contacto marcial 19.00 La noche del once 20.00 Entre nos

21.00 El perro del hortelano 23.00 Belmont presenta

Canal 13 06.00 07.00 08.00 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

Vallejística

C

arlos Fernández y Valentín Gianuzzi son dos jóvenes investigadores que llevan ya un tiempo trabajando sobre la obra de César Vallejo y sus alrededores. La crónica del periodista cubano Armando Maribona, publicada en el Diario de la Marina, de La Habana, en 1925, y reproducida el domingo pasado en este suplemento, es uno de los muchos hallazgos debidos a su minucioso registro hemerográfico y de archivos, pródigo en novedades y sorpresas. Algo de ello puede encontrarse en un artículo que dieron a la luz en el Boletín del Centro de Estudios Vallejianos de la Universidad de Londres y que puede consultarse en http://www.ucl.ac.uk/spanishlatinamerican/news/newsletter 11-spanish.pdf Un desarrollo de lo anterior podrá leerse a mediados del próximo año en el libro César Vallejo. Textos rescatados que publicará la Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma. Este será el primero de los volúmenes que Fernández y Gianuzzi proyectan. El segundo contendrá una antología de la Bohemia de Trujillo, que tienen ya muy avanzada. En ella se recogen textos de los principales miembros de esa bohemia, precedidos por notas biobibliográficas que aportan informaciones nuevas

y corrigen errores frecuentes. El libro vendrá con una bibliografía hemerográfica exhaustiva que será un aporte, sobre todo en el caso de los autores menos conocidos de ese grupo cuyo cariz literario e ideológico procura esclarecerse, así como la nómina de quienes lo integraron en sus distintas épocas. En la introducción se hace un deslinde entre el Grupo Norte y La Bohemia de Trujillo, sobre la base de la nueva información hallada. Mucho más que una curiosidad, como ligeramente podrían pensar algunos, aportes como los de esta antología son de la mayor importancia para una historia de la que clamorosamente carecemos: la de los movimientos culturales en las provincias peruanas.

H

ay más todavía: Fernández y Gianuzzi tienen en marcha otros trabajos que sin ser directamente sobre Vallejo buscan contextualizar su obra. Se trata de un par de antologías; una recoge documentos relativos a la recepción de la vanguardia en el país, la otra selecciona y ubica en su medio la poesía publicada tanto en libros como en la prensa, entre 1880 y 1925. Con esto los investigadores pretenden retomar el esfuerzo de Luis Monguió, plasmado en su excelente obra La poesía postmodernista peruana.

S/. 8.9

(Cdra. 26 Av. De la Marina. Tlf. 452-4618) 007: Quantum of solace. (Estreno) 2.30 3.40 4.50 6.00 7.00 7.40 8.209.3010.0010.50/ Arráncame la vida. (Estreno)5.0074510.30 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.30 5.50 7.30 8.10 9.50 10.40 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (dob) / Cuarentena. (May. 14) 10.00 / High school musical 3. (Apta) 3.00 5.10 (dob) / La isla de Nim. (Apta) 3.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 3.40 5.40

TV 06.00 07.00 08.00 09.00 11.30 13.00

inquisiciones

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Hasta la muerte. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / High school musical 3. (Apta) 4.15 (dob) / Mamma Mia! (May. 14) 6.15 8.15 10.15/ Max Payne. (May.14)4.306.308.3010.30/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.45 (dob)

S/. 13

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.303.505.006.107.208.309.40 10.50 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.40 5.20 7.40 10.00 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Donkey Xote. (Estreno) 2.50 4.50 7.00 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.05 5.30 8.00 10.30/Dioses.(May.14)1.003.005.507.509.50/Highschoolmusical 3. (Apta) 2.10 4.30 6.50 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.00 11.10 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.10 2.20 3.20 4.20 6.20 8.20 10.20 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 9.20

S/. 11.5

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222) 007: Quantum of solace. (Estreno) 12.10 2.20 4.30 6.30 8.40 9.40 10.40/ Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)12.302.505.007.109.20 / Donkey Xote. (Estreno) 1.00 2.40 4.20 6.00 7.50 / La otra reina. (Estreno)1.303.405.508.1010.20/ Cuarentena. (May.14)2.006.20 10.50 / High school musical 3. (Apta) 12.40 3.10 5.30 8.00 10.30 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.20 3.20 5.25 7.30 9.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 4.00 8.20

Canal 2

DOMINGO 23/11/2008

La cajita musical Bien de salud Teletubbies Medabots Academia de titanes Transformers Dientes de lata Qué raro Phil del futuro Séptima puerta El mundo perdido Séptimo cielo Viviendo al límite Récord guiness Hechiceras El umbral Zona muerta Súper natural Lost Cine: Nautilus

AGENDA CINE El fantástico barón Munchausen (Karel Zeman, 4pm), Psicosis (Gus Van Sant, 5:30 pm), El caimán (Nanni Moretti, 7:20 pm). El Cinematógrafo. Pérez Roca 196, Barranco. Boletería.

TÍTERES

Exposición. 1 pm, 3 pm y 5 pm. S/.5.00.

FOLCLORE. Flor de La Oroya. Y sus invitados. Centro Musical Fiesta, km 1.5 de la Carretera Central. Desde el 2 pm.

TEATRO

Pizarro y la guerra mágica. Con Teatro Alterno. Museo Nacional de Arqueología. San Martín 923, Pueblo Libre. 3 pm. Ingreso libre.

Prometeo en blues. Con el grupo italiano Groucho Teatro. Dir. Raffaele Schettino. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Lima. 6 pm. Libre.

Cuentos del Juglar. Con Tambores de Fuego (Colombia). Dir. Humberto Castelblanco. C.C. Apu Teatro. Las Calesas 275, Rímac. 8 pm. S/.2.00.

Cantando mis sueños. Dir. Grace Eléspuru. Teatro La Cabaña. Parque de la Exposición, Lima. 11 am. Ingreso libre.

Muñecos y narr aciones de cuentos. Con Granito Cafecito. Dir. Manuel Herrán. Fundación Telefónica. Arequipa 1155, Lima. 4 pm. Libre. Ramón, el dormilón. Títeres. Grupo Concolorcorvo. Parque de la

Amadeus. Dir. Jorge Chiarella. C. C. Británico. Bellavista 527, Miraflores. 8 pm. S/. 45.00 y S/. 25.00. El escribidor imaginario. Dir. Gerardo Cárdenas. Club de Teatro de Lima. 28 de Julio 183, Miraflores. 8 pm. S/.10.00.

Editor: Pedro Escribano e-mail: cultural@larepublica.com.pe


DOMINGO 23/11/2008

7

LA REPÚBLICA

AP. AGENCIA

“La misión de un escritor no es aplaudir” >>> Viene de la portada

Blanca Berasategui. Editado de El Cultural. El Mundo. –Cuéntenos el proceso de escritura del libro, ¿por qué la voluntad y por qué la fortuna? –Bueno, yo me baso en tres principios de El Príncipe de Maquiavelo, la voluntad, la fortuna y la necesidad. No podía poner “la necesidad” en el título porque quedaba muy feo, así que me quedé con la voluntad y la fortuna, que son dos de los pilares del pensamiento político de Maquiavelo. A partir de ahí, comencé la escritura, que me ha llevado tres años. Tengo muy clara la idea de que no hay realmente temas nuevos en literatura, la novedad es cómo los tratas, y yo he querido retomar aquí el mito de Caín y Abel, uno de los más viejos de la Biblia, pero desarrollándolo en el México actual. (...). –¿Para escribir La voluntad y la fortuna ha sido necesario que escribiera antes La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz, por ejemplo? –Por supuesto, por supuesto,

POR LOS 80. Carlos Fuentes entre Juan Goytisolo, Sergio Ramírez, Nélida Piñón, Nadine Gordimer y Tomás Eloy Martínez. AP. AGENCIA

EL DATO CARLOS FUENTES. Nació en la ciudad de Panamá (11/11/ 1928). Su padre era embajador allí. Vivió en varios países. Abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a escribir. LIBROS. La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel, Los años con Laura Díaz, etc.

3 “Siempre se han escrito folletines, melodramas, pero pasaron sin pena ni gloria”.

PREMIOS. Premio Cervantes, Príncipe de Asturias y Premio Grizane Cavour, entre otros.

vir consigo misma, tarea que tenemos por delante para poder celebrar estos centenarios y bicentenarios que se nos vienen, y que son una oportunidad para revisar nuestra historia, quiénes somos y qué queremos ser. –Sin embargo, dice que no ha querido hacer una crítica de su país... –No, no es lo que he buscado. Yo creo que la obligación es escribir buenos libros y dejar constancia del vigor del lenguaje y de la imaginación. Yo siempre digo, bueno, ¿la imaginación y el lenguaje no son importantes?, pregúntale a Hitler, pregúntale a Stalin, que lo primero que hicieron fue prohibir libros porque tienen una imaginación y un lenguaje que no son los del poder. –Tal vez por eso pone en boca de su personaje que “hubiera querido darle a la memoria el sobrenombre de la imaginación”. –Sí, verá. Todos tenemos memoria, pero la memoria no es a veces la imaginación, es decir, la memoria la guardamos en el pasado como hechos pretéritos y no la dotamos de la imaginación que le damos al futuro. Estamos en función de la imaginación de lo que queremos ser mañana, pero no le damos la imaginación necesaria a lo que fuimos ayer. –Son constantes en la novela las referencias a la religión y a

3 “Cuando política y religión se vuelven protagonistas, se nos olvida que está la razón y la cultura”.

EFE. AGENCIA

todos mis libros descienden de libros previos para formar una familia. Yo creo que es una puesta al día, en cierto modo, de La región más transparente, en el sentido de que es una novela política también, que trata de la vida de la ciudad, de la polis, y de la voluntad y de la fortuna de los personajes. Es la ciudad de México que retraté en 1958 y la ciudad de México de 2008 (...). – Han pasado casi cincuenta años, y el paisaje que dibuja es aún más desolador, y la crítica más dura. –Mire, la del escritor es una pulsión crítica. La misión del escritor no es aplaudir, es oponer reservas, oponer críticas, trazar alternativas, esto es lo único que yo pretendo hacer, y si la situación del país es una situación mala porque nos inventamos la novedad del narcoterrorismo y del crimen organizado, tenemos que encontrar la manera de combatir estos dos azotes, teniendo en cuenta que en el narcoterrorismo hay una gran responsabilidad de parte de los Estados Unidos porque la droga que sale de México finalmente se consume en los Estados Unidos. Quiénes son los capos americanos nadie lo sabe, pero hay que llegar a un acuerdo con ellos para actuar conjunta-

EL AMIGO. El saludo y abrazo de Gabriel García Márquez. Al lado, junto a su esposa, la periodista Silvia Lemus. A la derecha, portada de su reciente novela La voluntad y la fortuna.

“Yo soy un balzaciano” –Me gustaría que volviéramos a la novela, a los resortes que le han movido para escribirla, a sus anclajes tan profundos en la Biblia y a su largo aliento, tan alejado de la banalización rampante de tantos libros de hoy. –Bueno, hay una constelación de novelistas en el mundo que se ocupan deasuntosmuyimportantesylohacen con la imaginación y el lenguaje pro-

pios de la gran novela, de la gran tradición novelística. (...). Siempre se han escrito folletines, melodramas, pero pasaron sin pena ni gloria(...). –Por La voluntad y la fortuna pasean también Artemio Cruz, Barroso, Federico Robles, algunos personajes que han aparecido en otras novelas suyas. –Sí, yo soy muy balzaciano en eso, y recuerdo constantemente el eterno retorno de los personajes de Balzac; también en las novelas de Faulkner. En todos los casos le da gran resonancia y espesura a las novelas que se relacionan entre sí(...).

mente contra este terrible azote y, de ser posible, despenalizar el uso de las drogas. (...) –Aunque La voluntad y la fortuna nos hable de emociones humanas, de pasiones, de personajes, al final lo que resulta es un retrato desolador de su país, un país armado de rencor. –Sí, es un rencor que se demuestra en la animosidad política, en el rencor del criminal, en el rencor de las bandas de narcos, que son movidas por un rencor social espantoso también, de manera que es una sociedad permeada de rencor, necesitada de estar contenta consigo misma. Que por lo menos sepa vi-

la fe. A la trascendencia, más allá de la muerte, a ese “ser lo que somos porque somos lo que fuimos y lo que seremos”... –Bueno, yo apelo a esa gran definición de la fe, creo que de Tertuliano, “es cierto porque es increíble”. Eso es la fe. Este es el secreto de la religión, que apela a ese sentimiento de misterio que todos tenemos y que todo lo sacraliza. El problema es que la religión está tomando hoy un protagonismo que no le corresponde. Es la causante y el refugio de muchos conflictos. ¿Por qué? Porque han fracasado las ideologías políticas y como la gente tiene que creer en algo, empieza a creer más en la religión que en la ideología, pero a mí ni la religión ni la ideología me parecen soluciones buenas. –¿Dónde están las buenas? –En el uso de la razón, en la política, en la imaginación, en la cultura, todo lo que es propio de la creación humana, incluyendo, claro, la religión, pero no como protagónica, lo mismo que la ideología. Lo malo es cuando la ideología o la fe se vuelven protagonistas y desplazan a todo lo demás. Entonces se nos olvida que está la razón, la inteligencia, las pasiones, la imaginación y que hay la cultura.


8

LA REPÚBLICA

DOMINGO 23/11/2008


Suplemento Fama