Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 31/8/2011

LESCANO. RECUERDA QUE PARTICIPÓ COMO INVITADO DEL PARTIDO

Claro y Directo

AP pide cuentas a Chocano . LA REPÚBLICA

“Algo más” Del óbolo al gravamen minero hay una gran distancia.

L

a distincia entre lo obtenido por los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala como contribución extraordinaria del sector minero ha dado lugar a explicaciones que no solo permiten entender mejor la negociación sino, también, el nuevo contexto político y económico por las diferencias entre ambas administraciones gubernamentales. Entre los interesados por encontrar una explicación a la distancia que hay entre los S/.2,283 millones de García y los –probablemente– S/.15,000 millones de Humala, están los propios apristas, especialmente los que creen que el ex premier Jorge del Castillo fue factor clave del descalabro electoral aprista. Compañeros como Mauricio Mulder aportaron una explicación adicional: los mineros aflojan el bolsillo cuando el gobierno les pone una pistola en la sien. Pero Pedro Martínez, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), descartó esa versión ayer en La República. “Ese es un análisis bien simplista”, dice, y atribuye la diferencia al aumento del precios de los commodities. “Por ejemplo, el cobre estaba 60% menos de su precio actual”. A ello aludió mi columna del lunes (‘Comparación odiosa’): “Hoy la minería peruana es mucho más grande y tiene mejor perspectiva que hace cinco años”. En efecto, los precios son mucho más altos y, además, el sector creció bastante durante el lustro pasado. Pero siendo cierto lo que señala el presidente de la SNMPE, constituye una interpretación parcial que podrá servir para limpiarle la cara al gobierno aprista –y, de paso, mejorar la imagen del propio sector minero– pero que no llega a explicar cabalmente la diferencia de más de seis veces entre lo negociado por los gobiernos de Humala y García. La otra parte de la historia no tiene que ver con los cambios ocurridos en la actividad minera –en su tamaño local y en los precios internacionales– sino en la escena política nacional. Esto significa un gobierno con prioridades y voluntad políticas diferentes. Asimismo, una mayor toma de consciencia del empresariado –nacional y extranjero–sobre la importancia de financiar la inclusión social, lo cual implica un distanciamiento de los líderes empresariales que llevaron la voz cantante durante el gobierno aprista y que hoy parecen algo desfasados. Por último, pero no por ello menos importante, hay una diferencia relevante entre los negociadores de cada gobierno, lo cual implica designar personas que defiendan la posición del Estado en lugar de actuar como felpudos de los gremios empresariales. En ese contexto, suena bien ridícula la explicación de Jorge del Castillo, el negociador del ‘óbolo minero’ que hoy señala que lo conseguido por el gobierno actual es solo “algo más” que lo pactado cuando él era premier.

Congresista indicó que hay interés en apoyarlo desde el Congreso pero no ha recibido pedidos del presidente. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El secretario general de Acción Popular y congresista, Yhony Lescano Ancieta, anunció que solicitará al presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, un informe sobre su gestión, cargo que alcanzó la autoridad al ganar las elecciones invitado por el “partido de la lampa”. Lescano indicó no tener mayor información sobre la situación actual del Gobierno Regional de Tacna (GRT), pero refirió que tiene conocimiento de algunos problemas surgidos por las discrepancias que mantiene el titular del pliego con algunos consejeros regionales que también fueron invitados por Acción Popular. El parlamentario aclaró que la intención no es intervenir en el gobierno de Chocano, sino contribuir. “Vamos a pedirle un informe al presidente regional para ver cómo está caminando, qué problemas tiene. Queremos apoyar para que salga adelante (…) voy a hablar con él (Tito Chocano), para ver cómo va el GRT, porque ha salido con el símbolo de la lampa y ese símbolo debe participar de alguna manera”, refirió Lescano. Sin embargo, el congresista de la República afirmó que si no le brindan el informe, empleará su investidura y facultades como parlamentario para acceder a la documentación.

PEDIRÁ INFORME. Lescano está enterado de problemas de gestión regional.

“GRT no tiene nada que ocultar"

1]

El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Koung Delgado, afirmó que la información que solicitará el congresista Lescano será atendida.

2]

“Se cumple la ley de transparencia para todos los ciudadanos, porque en el GRT no hay nada que ocultar, en ese sentido no creo que haya problemas para darle la información. Acción Popular quiere contribuir y apoyar desde el Congreso con las propuestas de Tacna, esa es la intención de la bancada", refirió el funcionario.

“Si no le da explicaciones al partido yo le pediré explicaciones como congresista (…) a nosotros nos importa que marche bien (el gobierno regional de Tacna) porque ha ganado con nuestro símbolo. Con la mejor intención vamos a pedirle que nos brinde algún informe sobre la marcha del GRT”, sentenció. Porotrolado,YhonyLescanoafirmó que Acción Popular no tiene injerencia en las decisiones de gobierno que toma Tito Chocano Olivera, ya que se le ha dado toda la autonomía para que maneje la gestión, manteniendo el apoyo del partido para los proyectos que requiera impulso en el Parlamento, aunque señaló que hasta el momento no ha recibido solicitudes de ese tipo. “Lo hemos respaldado, pero Acción Popular no está interviniendo. Lo hemos dejado en libertad para que si quiere, nos pida ayuda para poder contribuir en su gobierno”, refirió Lescano.

CUSCO. TRES FACCIONES SE DISPUTAN CARGOS PÚBLICOS

Llaman al orden a las bases de Gana Perú Fundador Adriel Gamarra pide reunión para depurar a los divisionistas. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Los apetitos personales dividieron a Gana Perú en Cusco en tres facciones y lo están conduciendo a una crisis que podría terminar desintegrándolo. Cada grupo reclama su cuota de poder para copar cargos directivos y puestos de trabajo en el Gobierno Regional Cusco (GRC) y empresas públicas del gobierno nacional. Adriel Gamarra, fundador del nacionalismo en Cusco, mostró su preocupación por la conducta de algunos militantes que anteponen sus intereses personales o económicos a los partidarios. Por eso, junto a otros militantes “con principios y comprometidos con el partido” pidieron al presidente regio-

Fundador nacionalista Adriel Gamarra.

nal y máximo dirigente del partido, Jorge Acurio, que convoque a una reunión en esta semana para “depurar a los divisionistas que tiene sus propios grupos”. La facción elegida por las bases lo representa el mandatario cus-

queño, Jorge Acurio; el segundo grupo es manejado por Jhony Zegarra, personera regional de Gana Perú en las elecciones generales; y el último lo encabeza Daniel Lizaraso Castro. Para Adriel Gamarra, la depuración ayudará a ordenar las cosas dentro del nacionalismo y evitará que los militantes piensen que el gobierno regional y nacional deben ser “agencias de empleos para los nacionalistas”. De la misma opinión fue el vicepresidente regional, René Concha Lezama. Sostuvo que es momento de poner las cosas en orden para evitar una mayor crisis más adelante. Llamó, en ese sentido, a los altos dirigentes partidarios a erradicar el divisionismo y separar, si es necesario, a las personas que solo buscan sacarle provecho a la coyuntura actual.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

CORRUPCIÓN. SEGÚN PARLAMENTARIO POR IRREGULARIDADES EN GESTIÓN APRISTA

Congresista Apaza solicita auditoría en Egasa y Seal . LA REPÚBLICA

Sociedad Eléctrica es acusada de contratar en forma indebida a “services” y Egasa de ventas sobrevaloradas de bienes. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El congresista Justiniano Apaza Ordóñez solicitará el inicio de una auditoría contable de las empresas Egasa y Seal, debido a irregularidades que se habrían presentado durante el ejercicio aprista. Estos hechos fueron revelados en la documentación contable que el parlamentario solicitó a ambas empresas públicas. El parlamentario solo detalló una de esas irregularidades. Por ejemplo, se reportó el pago de 340 soles en el tapizado de un sillón. ¿No hubiese sido mejor comprar uno nuevo? En el caso de Sociedad Eléctrica se detectó anomalías en la contratación de empresas encargadas de realizar la lectura de

REACCIONES

Si el congresista Apaza considera necesario que se nos realice una auditoría, se hará. El trabajo realizado estos años se ha llevado de la mejor manera.”

Todos los años la empresa contrata empresas auditoras. No nos oponemos si no quieren volver auditar. El trabajo realizado ha sido transparente.”

Mauricio Chirinos

Jesús Hinojosa Ramos

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE SEAL

GERENTE GENERAL DE EGASA

EN LA MIRA. Seal y Egasa habrían presentado deficiencias en gobierno aprista.

EL DATO

OFUSCACIÓN. Mauricio Chirino, presidente del directorio de Seal, y Jesús Hinojosa, gerente general de Egasa, se mostraron ofuscados cuando se enteraron de que Apaza solicitó auditorías. Evitaron señalar si se trataba de una persecución a los apristas.

consumo de energía. Este fue el caso de la mala facturación que la empresa Ugal hizo el 2008. La operación provocó que Seal fuera multada por Osinergmin por 700 mil soles. “Hay deficiencias que han provocado que las empresas sean vistas como ineficientes, cuando esto es falso. Seal y Egasa son rentables, solo se ha tenido una mala admi-

nistración”, indicó Apaza. Agregó que los directores y gerentes de estas entidades, en lugar de seguir en el cargo deben poner sus cargos a disposición, para designar a profesionales capaces. Apaza dice que cuenta con documentación que demuestra más irregularidades. Indicó haberse reunido con los sindicatos de ambas entidades y estos narraron las fa-

lencias que se cometieron. “Hemos solicitado la información a título personal, no la hacemos como bancada. Lo que se busca es tener más eficiencia en las entidades estatales. No es posible que el 2002 se luchara por evitar la privatización de estas entidades y ahora se salga a decir que las empresas son ineficientes, como lo hizo Juan Manuel Guillén”, acotó el congresista.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

TACNA. NO QUIEREN PROYECTOS DE MINSUR NI DE SOUTHERN

Sustentarán rechazo a minería

GOBERNANZA

Alcalde Fidel Carita indicó que se reunirán con presidente Humala para discutir razones de oposición

DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE GOBIERNO Y DESARROLLO HUMANO

 Walter Mello Lizárraga. Tacna. El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, informó que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aceptó programar una reunión para los próximos días con las autoridades regionales y ediles de la región fronteriza para plantear el rechazo a los proyectos mineros Pucamarca (Minsur) y la ampliación de la concentradora de Toquepala (Southern). Según el burgomaestre, la comisión tacneña sustentará las objeciones que mantienen a estas iniciativas mineras. Pucamarca explotará oro en el distrito de Palca y está listo para iniciar operaciones a inicios del 2012, mientras que la ampliación de Toquepala permitirá duplicar la producción de concentrado de cobre. Al respecto, Southern realizará el 21 de setiembre una audiencia pública en el distrito de Ilabaya para buscar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. “Todo proyecto minero que se desarrolle en cabecera de cuenca es riesgoso para la población. Tenemos argumentos que vamos a plantear al presidente para que conozca los puntos de vista de los tacneños”, refirió el alcalde. Como se recuerda, en la agenda de 21 puntos que las autoridades de Tacna entregaron al presidente OIlanta Humala durante su visita

Laissez faire, laissez passer”, era la frase de moda del siglo XVIII, cuyo significado “dejad hacer, dejad pasar”, respondía a la visión liberal de la economía que, según los postulados de Adam Smith, era guiada por una mano invisible. La paradoja histórica para el caso peruano, es que dicha frase fue la máxima utilizada por el Partido Aprista durante su último gobierno, cuyo ideario ideológico estuvo siempre vinculado a una posición de centro izquierda. En ese sentido, el proyecto de Ley de Consulta Previa, aprobado por el Congreso anterior, fue observado por el Sr. Alan García, bajo el entendido – entre otros aspectos – que con la aprobación de dicha ley se obstaculizaría los proyectos de inversión privada en el país. Error de concepto y de hecho, dado que contribuyó al aumento de los conflictos sociales y a la paralización de importantes inversiones privadas. El siglo XXI nos enfrenta a un nuevocontexto,dondelaeconomía busca la definición de reglas claras ante un mercado incierto; y la política consolida el reconocimiento de diversidades culturales frente a un

Consulta previa

Preocupación por minería

1]

Los cuestionamientos hacia Pucamarca giran en torno a su cercanía al canal Uchusuma, que irriga los valles de la provincia de Tacna. Los críticos afirman que la contaminación al canal afectaría la salud de la población que consume sus productos.

2]

Con respecto a la ampliación de Southern, el te-

a la Ciudad Heroica, el pasado 28 de agosto, se planteó la revisión de licencia de los proyectos mineros en la región, “que no deben ejecutarse en cabecera de cuenca”. Además plantearon se cree un canon hídrico, para que las mineras pa-

TOMO LA PALABRA ¿Confía que el gobierno recuperará gas del Lote 88? No sé si en dos semanas se podría llegar a un acuerdo con Camisea, pues han pasado muchos meses.” Isabel Pisfi DOCENTE

Un poco más de tiempo hubiera estado mejor, pero si el gobierno ha tomado esta decisión la apoyamos.” Luis Chero ADMINISTRADOR

Ángel María Manrique

Está bien que exista un plazo, de lo contrario sucederá lo mismo que en el gobierno de Alan García.” José Carlos Angulo EMPLEADO

Me parece muy bien que existan plazos, de lo contrario esta empresa que vende el gas al exterior dilatará el tiempo.” Melody Carrasco ESTUDIANTE

mor revelado por autoridades y agricultores de Tacna, distrito de Ite y provincia de Candarave, es que se emplee más agua para las operaciones, pese a que ellos acusan que el recurso es insuficiente y cuya extracción a favor de la minería ha generado un proceso de desertificación en la zona.

3]

El alcalde Fidel Carita señaló que es preferible resguardar la salud de la población a recibir el incremento de recursos económicos. guen por el agua que explotan en sus operaciones. Southern negó recientemente que la ampliación de su concentradora en Toquepala vaya a significar un aumento del agua que requieren para sus actividades.

mundo complejo. Por ello, la aprobación de la Ley de Consulta Previa, logra dos aspectos importantes: a) El reconocimiento del “otro”, que históricamente fue negado, pero ahora, identificado bajo ciertos criterios objetivos y subjetivos; y, b) la participación del Estado en iniciativas de inversión privada, con lo cual el actor económico ahora se siente respaldado por la autoridad, que en varios casos, brillaba por su ausencia. Sin la Ley de Consulta Previa, el Estado únicamente le otorgaba un documento de autorización al actor privado, para el inicio de sus actividades en cualquier parte del país, y lo dejaba prácticamente abandonado, al libre albedrío de los actores locales, que en la mayoría de los casos tenía una respuesta reactiva. Ahora, para la implementación de una medida legislativa y/o administrativa, el Estado deberá realizar un proceso de consulta a los pueblos indígenas u originarios, que pudieran ver afectados sus derechos colectivos, con una finalidad de llegar a un acuerdo en donde todos ganen. El reto planteado es muy alto, el solo lograr un registro actualizado de los pueblos indígenas que comprenda además a las comunidades campesinas andinas y pueblos amazónicos, es un primer paso importante, que esperemos se logre en el corto plazo, para el beneficio de todos los peruanos. angel@gobiernoydesarrollohumano.org


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

POST PROTESTAS. PARO ANTIMINERO AHUYENTÓ VISITANTES

Miércoles 31/8/2011

LA REPÚBLICA

ARRIBO. Más turistas llegan a Puno, para conocer su riqueza turística.

Puno recupera afluencia de turistas Si antes solo llegaban tres por agencia, ahora llegan 15, en promedio. ◗ Puno. El presidente de la Cámara Regional de Turismo, Manuel Quiñones, aseguró que Puno está re-

cuperando la afluencia normal de turistas, mermada por el paro convocado contra la minería. Recordó que después de la huelga, cada agencia captaba como máximo tres turistas. Ahora el panorama en distinto. A raíz de de

la campaña de difusión desarrollada en la capital y el extranjero, cada agencia reportó el arribo de 15 turistas. Quiñones dijo que espera que todo el esfuerzo no sea en vano. Se mostró en contra de las paralizaciones.

BREVES TACNA

Más de 60 mil asistieron a la FITAC

Con la premiación a los ganadores de los diversos concursos artísticos y ganaderos, se dio por culminada la Feria Internacional de Tacna (FITAC 2011), evento que en los diez días de duración atrajo a más de 60 mil personas, según los organizadores. El alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, destacó de esta edición la unidad de organización que se realizó con el Gobierno Regional, unificando la feria que en años anteriores se realizaba separadamente. "Hubo pequeños errores, pero se corregirán el próximo año, esperamos que la feria sea más grande", afirmó.

EVENTO EN SETIEMBRE

Pymes de Arequipa en feria brasileña

Pymes de Arequipa participarán en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas, Moda y Confecciones, Metal-mecánica, Biotecnología, Madera y Muebles, a llevarse a cabo en Porto Velho (Brasil), del 15 al 17 de setiembre. Participarán las empresas Productores Asociados S. A.C., Agroindustria y Comercializadora GUIVE E.I.R.L. ligadas al negocio de ajos a granel, pelado y salmuera, cebolla roja, aceitunas negras y verdes industrializadas, así como aceite de oliva. Igualmente participarán la empresa “Casa Group S.A.C.” y Consorcio COLCA PERÚ.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

ANANEA. HAY 200 EFECTIVOS QUE ESPERAN LA ORDEN PARA ENTRAR A YACIMIENTO

Evalúan operativo en centro minero informal LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

En distrito puneño se extrae sin control oro, contaminando la cuenca del río Ramis. Solo hay 80 que tienen una concesión. ◗ Liubomir Fernández. Puno. La Policía evalúa ingresar al distrito de Ananea para frenar la extracción informal de oro que se hace en la zona, actividad que contamina la cuenca del río Ramis. Habrían por los menos 200 efectivos a la espera de una orden para ejecutar el operativo amparados en el Decreto de Urgencia 028, que establece la suspensión de este tipo de minería y que pone como plazo el 2 de setiembre. Fuentes de la XII Dirtepol Puno señalaron que se está a la espera de la decisión del Ministerio del Interior y Energía y Minas para llevar a cabo el operativo. El director regional de Energía y Minas, Julio Misme, señaló que

EXTRACCIÓN. En Ananea se explota oro de manera ilegal. Solo hay 80 que cuentan con una concesión, el resto son informales.

está en manos del Ejecutivo hacer cumplir la medida que se adoptó en el gobierno de Alan García. Recordó que hace más de un mes remitió el informe sobre la situación en Ananea. Según Misme, en la zona solo existen 80 concesiones “legales”, de las 1,200 concesiones

cuyos propietarios explotan oro con maquinaria pesada sin ningún control ambiental. El funcionario precisó que mañana sostendrá una reunión con representantes de diferentes sectores para determinar las estrategias de intervención. “Está en manos del gobierno

tomar cartas en el asunto. Lo que se necesita ahora es decisión política”, dijo. Juan Coyla, coordinador del comité de regantes de Azángaro, aseguró que acatarán un paro, si no se suspende la extracción de oro en Ananea.

BREVES PUNO LLEGARON A JULIACA

Piden consulta por proyecto Inambari

Un grupo de dirigentes y pobladores de la selva de Puno llegaron hasta Juliaca para pedir a las autoridades que se realice una consulta previa respecto al megaproyecto de la hidroeléctrica de Inambari. Dijeron que por el momento necesitan una información amplia respecto al megaproyecto para tomar decisiones. Cuestionaron a los dirigentes y autoridades que se oponen a este proyecto.

EN GANADERÍA

Invertirán S/. 20 millones en Puno

COMUNIDADES. SEÑALAN QUE “DISCRIMINACIÓN” PUEDE OCASIONAR CONFLICTOS

Piden ser comprendidos en Ley de Consulta Previa Presidente de la Fartac también indicó que deben participar en la elaboración del reglamento. ◗ Cusco. El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), Samuel Acero, señaló que el Estado debe tomar en cuenta a todas las comunidades campesinas del Perú en la Ley de la Consulta Previa. Indicó que este pedido debe ser amparado en la reglamentación que elaborará el gobierno en los próximos 3 meses. Samuel Acero señaló que la Ley

IMPORTANTE

COORDINACIÓN. Acero indicó que en los próximos días coordinarán su participación en la elaboración del reglamento con la Confederación Nacional Agraria.

Comunidades piden inclusión.

de Consulta Previa solo tomaba en cuenta a pueblos indígenas u originarios y que esta categorización iba a dejar fuera a muchas comunidades andinas. Advirtió que esta discriminación podía ocasionar posi-

bles conflictos sociales. El dirigente campesino aclaró que la aprobación de la ley es un “gran paso” del gobierno para proteger las costumbres y culturas del interior del país, pero advirtió que aún falta elaborar un reglamento “inclusivo” y que el Estado lo cumpla. “No estamos en contra de proyectos que mejoren el desarrollo y logren crear riqueza, pero este objetivo debe tomar en cuenta el respeto irrestricto de todos los pueblos. La reglamentación de la Ley de Consulta debe ser amplia.

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, coordinan acciones para poner en marcha un proyecto de desarrollo de la ganadería en la región, por 20 millones de soles, para combatir la pobreza extrema. Esta iniciativa es posible a raíz de las coordinaciones entre el Ministerio y el gobierno regional.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 31/8/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

TACNA

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

LUNA DE MIEL. VISITAS Y ANUNCIOS EN PRIMEROS 33 DÍAS DE GOBIERNO MARCAN RUMBO DISTINTO

Guiños de Humala con el sur MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Tregua podría acabarse si gobierno no hace aterrizar proyectos como Gasoducto y programas sociales. Y volvería la temida conflictividad. ◗ Cecilia Mendoza y José Salcedo. El bastión electoral de Humala fue el sur. Contra viento y marea, en elecciones de 2006, fue la única zona del país que le dio una votación importante. En ese entonces, al candidato nacionalista se le colocó la etiqueta antisistema,elrechazoalaeconomía de libre mercado y que sintonizaba con el sentir de los habitantes de esta zona del país. En el último proceso, el respaldo fue casi aluvial (ver infografía) con matices distintos con relación al 2006. La conexión del sur con el actual presidente no se remonta a esos dos procesos. Cuando el régimen de Fujimori se desplomaba, el líder nacionalista protagonizó un levantamiento militar en el cuartel de Locumba (Tacna), aunque la sublevación tiene una leyenda negra (se le señala como una cortina de humo para facilitar la fuga de Vladimiro Montesinos, el corrupto asesor de Fujimori). Ya instalado en la casa de Pizarro y con 33 días de mandato, el manda-

EN LA REGIÓN sur más del 65% votó por Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral. tario hizo varios guiños políticos al sur. Visitó Arequipa y Tacna atendiendo invitaciones a sus fiestas jubilares. Los últimos presidentes no habían tenido esos gestos políticos, salvóaAlejandroToledo,perolefuemuy mal en 2003 con la Ciudad Blanca. El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, durante su presentación en el Congreso anunció el gasoducto sur andino como la carta para desa-

Hay que resolver diferencias

1]

El sociólogo Walter Salas sostuvo que para sacarle provecho al apoyo del gobierno al sur, “primero debemos ponernos de acuerdo qué queremos, porque todavía hay recelos muy fuertes entre regiones”. Consideró que primero deben resolverse los conflictos sociales, disputas por el agua, peleas por territorios. Propuso crear autoridades autónomas.

2]

El vicepresidente cusqueño, René Concha, opinó lo mismo. Sostuvo que es momento de dejar de lado las confrontaciones para aprovechar la gran oportunidad de desarrollo.

MIRANDO AL SUR. En 33 días presidente Humala y premier Lerner dieron a entender que el sur será una prioridad.

REACCIONES

Es apresurado decir que el sur tendrá prioridad, habría que esperar señales más claras, medidas más concretas sobre los problemas del sur.”

Es una buena oportunidad para que las regiones del sur le saquemos provecho. Debemos eliminar nuestras diferencias que nos limitan el desarrollo.”

Marcos Obando

René Concha Lezama

ANALISTA POLÍTICO

VICEPRESIDENTE REGIONAL CUSCO

rrollar a Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Una carta que ayudaría su industrialización generando empleo y riqueza.

Reivindicando al sur Para el analista político Marcos Obando, con esos gestos, el presidente busca reivindicar a estas poblaciones, donde también se encuentran altos índices de pobreza. Obando señaló que el sur siempre

fue una papa caliente para los últimos regímenes. Recuerda que los pasados presidentes, desde Alberto Fujimori, no tuvieron mucha química. El epicentro de ese malestar se concentró en Arequipa. En1997,elexdictadorrecibióuna soberana rechifla en el estadio de la Unsa. Con Alejandro Toledo la luna de miel fue pasajera. Tras el “arequipazo”, en el 2003, Toledo fue recibido con una lluvia de huevos, en las fies-

3]

“La integración del sur peruano es una necesidad. No podemos pensar en un desarrollo individual. Si el presidente Ollanta Humala tiene la intención de solucionar los conflictos entre regiones, estamos en la obligación de apoyar su iniciativa”, anotó a su vez Fermín García, vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

REGIONES SUREÑAS DEBEN dejar de lado diferencias si quieren desarrollo, dicen analistas y autoridades. tasjubilaresmistianas.Conelúltimo presidente (Alan García) la relación tambiénhasidotensaporlosconflictos sociales. A pesar de las promesas de García de volcar su mirada a estas regiones, éste tampoco cumplió. Humalaquierecurarseensalud.Quiere consolidar la construcción del Gasoducto Sur Andino en enero del 2012, la planta de Fraccionamiento en Kepashiato (La Convención-Cusco), programas sociales, etc. Obando

considera que el sur se sintió postergado, aunque duda de una predilección particular, porque él “es presidente de todos los peruanos” El vicepresidente regional, René Concha Lezama, dijo que ahora les toca a las autoridades locales y regionales trabajar en conjunto y sacarle el máximo provecho al respaldo. “Es momento de los grandes proyectos y crear mercado con el gas de Camisea y la Interoceánica”.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

ENTREVISTA Ricardo Salinas Málaga

Presidente de la Odecma en Puno

“No todo es responsabilidad del juez en tema de seguridad” LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Magistrado propuso cambios en la legislación para que acción de la justicia sea eficaz. Dijo que no les temblará la mano para sancionar hechos irregulares.

“Debe haber modificación de las leyes”

◗ Liubomir Fernández. Puno. − El Poder Judicial se ha hecho parte en el tema de la Seguridad Ciudadana. En ese marco se le ha encargado responsabilidades a las Odecma. ¿Hay algún avance al respecto? − En principio es una política ya instaurada por el doctor César San Martín Castro, en coordinación con Enrique Mendoza Ramírez, jefe de la Ocma (Oficina de Control de la Magistratura). En ese marco se están desarrollando mesas de trabajo multisectoriales con el auspicio del programa Umbral. Estoy seguro que habrá buenos resultados. − Desde la óptica judicial, Seguridad Ciudadana también supone celeridad en los procesos

RICARDO SALINAS ASEGURA que ahora los casos se resuelven más rápido en la Corte de Justicia de Puno.

CAMBIOS. Ricardo Salinas pide el compromiso de todos en tema de seguridad.

por actos delincuenciales. − Así es. Y en eso estamos. La Seguridad Ciudadana no debe limitarse a la movilización de policías. Desde la lógica judicial, Seguridad Ciudadana significa sancionar al que delinquió, mató o violó, con la pena que se merece, sin que exista tufo a corrupción o impunidad. Al litigante tenemos que darle la seguridad que se va a imponer la ley. − Pero la realidad es otra. En los penales más del 40% de internos no está sentenciado.

− Nosotros estamos comprometidos con devolverle a la ciudadanía la seguridad que necesita del Poder Judicial. Hay casos emblemáticos. En la Odecma estamos atentos y expectantesparaqueenestoscasossecumplalaley.Poresoestamossiendomuy severos contra todo aquel (magistrado) que ataca el normal servicio de la administración de justicia. Devolverle a la ciudadanía la seguridad judicial que necesita, para nosotros es crucial. Solo así podremos desterrar la idea de los linchamientos. Eso

no puede seguir ocurriendo. Tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía con nuestro trabajo. − Si tienen ese enorme compromiso, ¿por qué hay jueces que otorgan libertad a presos peligrosos que piden beneficios? − La Odecma controla el desempeño funcional de los magistrados. Le puedo asegurar, en lo que concierne a esta Corte, que ahora hay más celeridad en los procesos. Pero el tema es más complejo. Darle seguridad a la ciudadanía también

− ¿Cree que se debe revisar la legislación penal? − Así es. Teniendo un buen juez, que tenga a su frente normas claras y precisas, estoy seguro que el sistema de justicia cambiaría en beneficio de la sociedad. Se han hecho grandes cambios y positivos. Necesitamos detenernos para ver en dónde están las nuevas fallas. Lo propio tiene que hacer el Ministerio Público y el Inpe. Desde nuestras funciones tenemos que unirnos por la Seguridad Ciudadana. − El 31 de agosto (hoy) diez cortes de justicia del Perú se enlazarán por el tema de la seguridad. ¿Qué planteará Puno? − El evento del 31 prueba lo comprometidos que estamos en el tema. Nosotros creemos que tenemos que empezar de casa. Un primer objetivo es respetar nuestros horarios de trabajo y comenzar a respetar los plazos legales en cada caso. −¿Cree que habrá resultados? − Estoy seguro que sí. No nos temblará la mano cuando se tenga que corregir cosas. es responsabilidad del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), y por supuesto, medios de comunicación. Por eso nos estamos reuniendo en mesas de trabajo. No todo es responsabilidad del juez. Hay que asumir que también es un problema de modificación de leyes. He ahí la responsabilidad de todos los sectores del Estado, por darle seguridad a la ciudadanía. Es ahora cuanto más tenemos que comprometernos con la población.

APARICIÓN. URVIOLA DIJO QUE MINISTERIO DEL INTERIOR NO ACEPTÓ SU RENUNCIA

Gobernador de Puno participa en homenaje a Santa Rosa Sin embargo dijo estar a la espera que el gobierno designe a su sucesor en el cargo. ◗ Puno. El gobernador de Puno, Víctor Urviola, pese a que presentó hace unos días su renuncia al

cargo, ayer participó de las celebraciones en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú, que se realizaron en la ciudad de Puno. Víctor Urviola, con 102 años de edad, es una de las principales au-

toridades representativas de la región Puno. “Debo cumplir con mi función de gobernador hasta que designen a mi sucesor”, dijo. “Mi renuncia al cargo no fue aceptada por el Ministerio del Interior (Mininter). Espero que los

representantes del gobierno nacionalista designen a mi sucesor, porque mi periodo como representante político del expresidente Alan García ya concluyó”, añadió. Pese a su edad, Urviola se mostró bastante activo.

23

COLUMNA

MILKO TORRES

El ruido del volcán

E

n Arequipa existe una pujante escena rockera. Están surgiendo muchas bandas y se programan conciertos continuamente.Lamentablemente notodosloseventossondecalidad, por que el nivel compositivo y creativo es muy bajo. Muchos músicos virtuosos han sucumbido ante el mercadoyelpacatogustodelpúblico local. El mayor problema para los músicos es la falta de reconocimiento y las pocas oportunidades de trabajo que existen en Arequipa. En los locales nocturnos se explota a los músicos y no se valora a las propuestas más innovadoras. Los productores de eventos masivos nunca se arriesgan a mostrar propuestas contemporáneas que puedan convertirse en un verdadero aporte cultural.Elpúblicoarequipeñonoha desarrollado el buen gusto y amor por el rock de calidad en cualquiera de sus variantes contemporáneas. Laspropuestasmásinteresantes se han desarrollado de forma independiente y autónoma, siempre ligadas a una creciente movida alternativa o subterránea. Al contrario de esto, algunos de los músicos más conocidos o experimentados no desarrollan proyectosadmirables,cayendoincluso en lo grotesco y lo vulgar. La mayor parte de los músicosyproductoreslocalesnose cultivan, no hay muchas bandas con temas propios y de nivel, muchos músicos se conforman con la técnica o el virtuosismo y se olvidan de la creatividad y la investigación; no existe la crítica especializada y no se practica el análisis de lo que se produce. Además estásurgiendounapatéticafarándula local con el apoyo de la incipiente industria del espectáculo que opera en el sur del país. Creo que el público arequipeño no es muy culto y no somos una ciudad donde el rock florezca de la mejor manera. Quizás sea el momento de comenzar a cambiar esta realidad, creo que los músicos comprometidos que tienen una obra sobresaliente necesitan más apoyo, el rock como cualquier expresión humana llevada al nivel de lo sublime es cultura y por ello debe de ser gestado,consumidoyestudiado de mejor manera.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 31/8/2011

JEFE FAP. DICE QUE UN PILOTO DE EXPERIENCIA NUNCA PIERDE COORDENADAS

VERIFICÓ CONDICIONES

No cree en error de pilotos chilenos

Congresista Condori visita PV Bolognesi

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

General Carlos Portocarrero tampoco se atrevió a señalar intromisión de helicóptero chileno como un caso de espionaje.  Edwar Quispe. Para el jefe del Ala Aérea Nro. 3, Gral. Carlos Portocarrero Bustamante, es poco probable que un piloto experimentado pierda las coordenadas trazadas en su plan de vuelo, en referencia a la intromisión del helicóptero chileno con dos tripulantes que sobrevoló la base aérea de La Joya. Portocarrero aseguró que si existe un yerro puede corregirse utilizando equipos de ubicación satelital o cartas de vuelo con coordenadas, herramientas presentes en cualquier nave aérea. No se atrevió a señalar si este incidente se debe a un espionaje. “Eso lo establecerá la fiscalía. La FAP cumplió con detectar e informar este incidente. Si no hubiera hecho caso a las advertencias, hubiera sido derribado”, dijo. Según explicó el general FAP, la nave chilena fue informada de su transgresión y fueron los mismos pilotos quienes se comunicaron con la torre del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa para su aterrizaje. “No pudimos hacerlos descender en la base de La Joya porque es una zona militar. Debieron acudir a un área civil”, acotó. En la inspección realizada por

Natalie Condori se comprometió a impulsar el proyecto del nuevo Puesto de Vigilancia Bolognesi.

ESCÉPTICO. Jefe de Ala Aérea Nro 3 señaló que serán las investigaciones las que determinen si hubo o no espionaje.

Se desviaron cerca de 70 kilómetros

1]

El jefe del Ala Aérea Nro.3, Carlos Portocarrero, indicó que el helicóptero partió de Chile con destino a Nasca. El margen de error en su plan de vuelo fue de 70 kilómetros, por lo que pasó por encima de la base aérea de La Joya.

2]

Hernán Alberto Jequier y Arnaldo Robledo Roa, los

tripulantes de la nave, fueron contratados por la empresa CoyotAir Perú, para realizar labores de exploración minera.

3]

Ambos indicaron a las autoridades y fiscalía que recibieron coordenadas erróneas, por lo que fueron obligados a aterrizar en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Los tripulantes quedaron en calidad de citados, con la prohibición de salir de la ciudad.

los efectivos no se encontró ningún equipo sofisticado de espionaje. Sin embargo, aclaró que para esta tarea bastaría con la observación u otro método más práctico. Portocarrero indicó que no es común que una nave trasgreda espacio aéreo internacional. No obstante, hay vuelos de reconocimiento que sobrevuelan los límites de un país, pero son reportados. Finalmente calificó de poco verosímil la versión de los ocupantes, aunque insistió en que la fiscalía determinará los hechos. La FAP continúa en alerta permanente del cielo peruano.

 Tacna. LacongresistaNatalieCondoriJahuira realizó ayer una visita fugaz al Puesto de Vigilancia (PV1) Francisco Bolognesi, ubicado en el hito 1 de la frontera de Perú y Chile. Durante su estancia, la parlamentaria corroboró las precarias condiciones en las que moran los efectivos policiales asignados en la zona. “Hemos verificado por segunda vez que el Puesto de Vigilancia no cuenta con una buena infraestructura, no tiene equipos logísticos, no hay servicio de agua potable, por lo que los efectivos policiales realizan una labor encomiable en este lugar”, indicó Condori, quien se comprometió a realizar un seguimiento al proyecto de construcción del PV Bolognesi. Anunció que desde el Parlamento promoverá proyectos de ley para mejorar las condiciones de los puestos de vigilancia en toda la frontera peruana.

Congresista Natalie Condori.

CEREMONIA. AYER CELEBRARON 12 DE AÑOS DE CREACIÓN

EVALÚAN. ASEGURAN EN LA CONCORDIA

Santa Rosa pide obras en aniversario

Tránsito de droga por complejo Santa Rosa descendió en 30%

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Gobierno Regional anunció que preparan proyectos en educación, salud y carreteras.  Enith Hurtado. Tacna. La Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Productos Hidrobiológicos Santa de la playa Santa Rosa, en su 12 aniversario de creación demandaron a las autoridades regionales el fortalecimiento de las fronteras vivas con obras de desarrollo para su pueblo. El presidente de la asociación, José Vilca, durante la ceremonia protocolar desarrollada en el balneario Santa Rosa, indicó que las necesidades más urgentes para su población es el abastecimiento de agua potable, vías de comunicación, saneamiento legal de sus predios, construcción de un colegio para la zona, para evitar que los escolares tengan que trasladarse has-

Narcotraficantes ahora buscan pasos no habilitados de la frontera entre Perú y Chile.

COMPROMISO. Gerente de Desarrollo Social anunció obras.

ta Tacna o Los Palos a estudiar. Al respecto, la gerente de Desarrollo Social, Rosana Reinoso, anunció que trabajan en la elaboración de proyectos para concretar las obras.

“Existe una política clara de fortalecer las fronteras de la región, sobre todo en educación, salud y vías de comunicación. Las obras deben iniciar en enero del 2012”, dijo.

 Enith Hurtado. Tacna. El jefe de la comisaría La Concordia, del complejo fronterizo Santa Rosa, comandante PNP Augusto Fuentes, estimó que en lo que va del año el tránsito de la droga por el complejo fronterizo Santa Rosa descendió en un 30%, en comparación al mismo periodo del 2010. Indicó que los “burrier” ya no se arriesgan a cruzar por el control oficial, debido a que reforzaron el sistema de vigilancia. “Los narcotraficantes buscan pasos no habilitados de la frontera de Perú y Chile para intentar trasladar la mercadería ilegal”, comentó el comandante PNP Fuentes.

EL DATO

PERSONAL. La comisaría de la Concordia cuenta con 29 efectivos que trabajan en grupos de 13 policías. Se ha solicitado un incremento de 12 miembros del orden más para una labor óptima. Explicó que la comisaría de La Concordia tiene a su cargo la vigilancia de 20 kilómetros de frontera. “La falta de personal y unidades vehiculares policiales no permite un control total de toda la frontera”, remarcó. Añadió que el puesto policial requiere motocicletas y camionetas para una mejor vigilancia de la zona. “Además se requiere computadoras”, dijo el comandante.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

CHAPI. PEREGRINACIÓN COMENZARÁ EN NOVIEMBRE Y DURARÁ MÁS DE DOS AÑOS

ENTRE UNIVERSIDADES

Virgen visitará parroquias de Arequipa

Debatirán agenda regional en setiembre

LA REPÚBLICA

Además cerca de 2 mil 500 laicos católicos realizarán “puerteo” desde octubre para hablar de Dios. Misión se iniciará en Cayma.  Cecilia Mendoza. Arequipa. El arzobispo Javier del Río Alba confirmó que la imagen de la Patrona de Arequipa será traída a la ciudad en noviembre para peregrinar por todas las parroquias de la jurisdicción, tarea que demandará más de dos años, informó. El pastor de Arequipa refirió que este peregrinaje es parte de la Misión Continental que lleva adelante la Iglesia Católica del Perú, que tiene por finalidad salir hacia la población a anunciar el amor de Dios, a través de la propia experiencia de fe. Monseñor del Río precisó que la visita de la “Mamita de Chapi” será anunciada durante unas visitas que realizarán casa por casa los

PEREGRINA. La Mamita de Chapi volverá a quedarse en la ciudad tras 11 años. La últimas vez que visitó las parroquias fue en el Jubileo del 2000.

miembros de grupos y movimientos católicos, quienes irán en busca de las personas que sufren y que se han alejado de Dios. La labor se iniciará en Cayma y estará a cargo de cerca de 2 mil 500 personas.

“La iglesia es un servicio a la humanidad, nuestra misión es llevar el amor de Dios,no discutir, convencer o imponer”, precisó. El arzobispo reconoció que hay menos católicos y cristianos en el mundo, esto se debe a la época del

CAMBIOS. PARA PENALES DEL SUR DEL PAÍS

EVALUAN DEMANDA

Piden más talleres y mejor sistema de rehabilitación

Opositores a puente Chilina

En Arequipa, de mil internos solo 300 tienen acceso a los talleres de los penales.  Arequipa. En el sur, las reformas para mejorar el sistema penitenciario tienen que ver con una mayor implementación de talleres de producción, programas de rehabilitación y reinserción para los internos. En Arequipa, de mil internos del penal de Socabaya, solo 300 tiene acceso a los módulos de carpintería, confección, tejidos y zapatería. El resto se dedica a otras actividades poco productivas. Por ello, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario en Arequipa, Juana Chávez, elevó una serie de pedidos al nuevo jefe de la entidad a nivel nacional, José Luis Pérez

Guadalupe, para que atienda estos requerimientos. En el caso de otras regiones, el problema tiene que ver con la sobrepoblación de las cárceles. El penal de Moquegua se construyó para 45 internos y alberga a más de 160. En Tacna, la capacidad es 158, pero hay más de 558. Para el representante del Observatorio de Prisiones, Roberto Cervantes, el INPE debe atender con urgencia el proceso de resocialización del individuo, sobre todo en aquellos que ingresan por delitos de violación o asesinato, con la finalidad de que puedan ser elementos productivos para la sociedad. Cervantes aseguró que la mayoría de internos no cuenta con este servicio y se espera que con la nueva gestión se atienda los requerimientos solicitados. JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

PRESOS. Solo 300 presos pueden participar de los talleres en el penal Socabaya, el resto se dedica a actividades menos productivas.

Jesús Gómez, abogado.

Jesús Gómez señaló que son ocho propietarios quienes se oponen al trazo del puente.  Arequipa. Jesús Gómez Urquizo, abogado ambientalista, señaló que hoy se reunirá con los propietarios de ocho predios ubicados en el trazo del puente Chilina para evaluar la presentación de una demanda contra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para evitar que se lleve adelante la licitación de la construcción de la obra. Afirmó que el alegato que emplearán es que al construir esta infraestructura, el GRA atentaría contra su derecho a la propiedad. Refirió que no pueden licitar una obra si todos los requisitos no están saneados. Sobre el proceso de la Fiscalía de Ambiente, el abogado señaló que el fiscal está a la espera de un informe del Minam.

secularismo que vivimos, dijo. De otro lado, recordó que Las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús llegarán a la ciudad el 4 de setiembre desde Francia. La urna con sus restos mortales se exhibirá en la parroquia San Juan de la Cruz.

Congresistas y representantes de casas superiores de estudios presentarán propuestas.  Arequipa. Especialistas de universidades y congresistas por Arequipa debatirán los proyectos de la Agenda por el Desarrollo de Arequipa. El documento fue elaborado por la universidad Nacional de San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo y prioriza la dimensión social, económica, territorial-ambiental e institucional de la región. El rector de la universidad Católica, Abel Tapia, aseguró que la primera reunión se realizaría la segunda quincena de setiembre. Se priorizarán temas de salud, educación, violencia y de ordenamiento urbano. Para fin de año esperan fijar una agenda concreta con los representantes del Parlamento. Sus propuestas legislativas deberán promover su ejecución.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 31/8/2011

CUSCO. FISCALÍA ESPERA CONFIRMACIÓN DE RESULTADOS DE ABSORCIÓN Y PERITAJE BALÍSTICO

PARA RECONSTRUCCIÓN

Habrían identificado a policía asesino

Hospital Lorena perdería ingresos por reubicación

MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Disparó a hincha de la Furia Roja. Director PNP señaló que caso está en Inspectoría y se lo sancionará si así lo determina la investigación. ◗ Lilián Luna.Cusco. La Tercera Fiscalía Corporativa Provincial Penal del Cusco habría identificado al policía que disparó y dio muerte por la espalda al barrista del Cienciano, Danny Salas, la noche del pasado 20 de agosto en inmediaciones del mercado Casccaparo (Centro Histórico de Cusco). Según las investigaciones fiscales, se espera los resultados de las pruebas de absorción atómica y peritaje balístico, practicados a los efectivos policiales y la víctima, que participaron en ese confuso incidente protagonizado por integrantes de la Furia Roja y 13 efectivos. El peritaje balístico se desarrolla en Arequipa, mientras que las pruebas de absorción en Lima. Con los resultados de estas pruebas se demostrará fehacientemente qué efectivo policial provocó la desgracia. El fiscal Mario Zárate Maldonado, al ser consultado al respecto, señaló que una vez que se tengan los resultados, se solicitará la prisión preventiva del efectivo que le disparó por la espalda a Danny Salas. Al policía implicado se le someterá a exámenes sicológicos y si-

ADOLESCENTE. Murio con un impacto de bala que le atraveso por la espalda y salió por el tórax causándole una herida mortal

Piden retiro de fiscal Zárate

1]

La defensa colegiada de la muerte del barrista, Danny Salas, solicitará hoy a la Fiscalía Superior del Cusco el retiro del fiscal adjunto Efraín Zárate Maldonado, a quien acusan de llevar en forma ineficiente el caso.

2]

La abogada Tica Luízar Obregón sostiene que Zárate no cumplió a cabalidad su trabajo.No solicitó en el acto las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad del Cusco. Por arte de ma-

gia, esas imágenes fueron borradas. También se omitió a algunos patrulleros que participaron en el hecho. En el documento de apertura de la investigación fiscal se consigna errores de forma, como la fecha del homicidio, que señalan que es el 21, cuando ocurrió el 20 de agosto.

3]

El fiscal Zárate Maldonado es fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal del Cusco y debió ser el titular Luis Alberto Chutas quien desarrolle la investigación, al ser un caso complejo, según señaló Luízar Obregón.

quiátricos para determinar su estado de salud mental. Transcendió que el presunto culpable trabajó en la División de Operaciones Especiales (Dinoes).

Director de nosocomio señaló que perderán S/. 300 mil que sirven para pagar médicos y enfermeras. ◗ Cusco. El director del hospital Antonio Lorena, Manuel Araníbar Corrales, mostró su preocupación por el inminente traslado del nosocomio durante la reconstrucción de sus ambientes. Indicó que los recursos económicos que captan por distintos servicios se perderían en su totalidad. Araníbarinformóqueanualmente recaudan más de S/.300 mil mediante recursos propios. Señaló que este dinero es utilizado para pagar a algunos médicos, enfermeras y técnicos. También sirve para comprar medicamentos y hacer el mantenimiento a algunas maquinarias. “El traslado a hospitales de campaña impedirá que prestemos algunos servicios y no podamos brindar el Seguro Integral de Salud”, señaló.

General ofuscado Después de la misa y procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima, el director de la Décima Dirección Territorial de la Policía del Cusco, general Ítalo Perochena, de manera ofuscada no quiso hablar del tema. Escuetamente señaló que el caso está en Inspectoría. Asimismo puntualizó que una vez que se conozca quién fue el responsable del disparo y la justicia determine su culpabilidad, será sancionado según estipula el reglamento.

Hospital Lorena será demolido.

CONGRESISTAS. PROPUESTA DE PARLAMENTARIO COA

ABAJO. FUERON DESTRUIDAS CON COMBO

EN ESCUELA SUBOFICIALES

Deben asumir gastos para sesiones descentralizadas

Destruyen nueve piezas líticas de complejo de Pucará

Suspenden admisión a PNP

Considera que deben usar parte de los 7 mil soles al mes que reciben por gastos de representación.

Complejo fue edificado alrededor del 200 a.C. por los pobladores del Altiplano.

◗ Cusco. El congresista cusqueño Rubén Coa Aguilar propuso que cada parlamentario corra con los gastos de traslado, estadía y alimentación cuando se desarrollen las sesiones descentralizadas del Congreso. Lanzó la idea luego de que surgieran voces cuestionando el costo de 200 millones de soles que demandará, por ejemplo, la primera sesión del pleno a realizarse en Ica el próximo 8 de setiembre. Coa Aguilar consideró que los legisladores deben echar mano a los 7 mil soles que reciben cada mes por conceptodegastosderepresentación para hacer labores en sus regiones. “Si la idea es descentralizar la labor

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Atentado a la cultura. Un grupo de individuos destruyó las piezas arqueológicas de altísimo valor del Templo Hundido de la cultura Pukara, que se ubica en el distrito de Pucará, en la provincia puneña de Lampa. La denuncia lo hizo, por los distintos medios de comunicación de alcance regional, el arqueólogo Eduardo Arizaca Medina, quien expresó que nueve piezas líticas del complejo en mención fueron mutiladas y destrozadas por los desconocidos, sin que hasta el momento se conozca a los culpables. “Han destruido con combos es-

Congresista Coa hizo propuesta.

parlamentaria, acercarse a la gente y recuperar la imagen deteriorada del Legislativo, todos los colegas deben dar muestras de ese desprendimiento usando parte del dinero de gastos de representación”, dijo.

SABÍA USTED QUE...

UBICACIÓN. El Complejo Arqueológico Pucará o Kalasaya se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km de Puno. Comprende una extensión de 4 Km2, aproximadamente. tas piezas y la parte norte de la plaza se encuentra totalmente destruida. Este hecho es imperdonable, se tiene que realizar las investigaciones y encontrar a los culpables”, sostuvo el denunciante. Este hecho ha sido alertado por los pobladores este fin de semana, dijo el profesional. Se espera que la Dirección de Cultura en Puno inicie las investigaciones.

Esperarán a que se gradúen promociones en otras regiones para iniciar proceso. ◗ Karen Rodríguez. Moquegua. El director de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de la Moquegua, Cmdte. Fernando Diestro, anunció que se suspenderá el proceso de admisión previsto en octubre. Sostuvo que prefieren aplazar este proceso para esperar que se gradúen las promociones de otras escuelas instaladas al interior del país en febrero próximo. Por otro lado, señaló que la sede en Moquegua garantiza una buena instrucción de los estudiantes, debido a que cuenta con infraestructura adecuada y materiales educativos que ayudarán a mejorar el aprendizaje del educando.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

FESTIVIDAD. SE REALIZARON PROCESIONES POR 394 AÑOS DE SU MUERTE

SOCIEDAD

27

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Santa Rosa de Lima salió en andas por ciudades del sur MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Miembros de la Policía Nacional y enfermeras participaron de ceremonias religiosas que destacaron las virtudes de la Santa. TACNA. Imagen recorre las calles. ◗ Redacción Sur. La República. Ayer se recordó a Santa Rosa de Lima, la patrona de América. En varias ciudades del sur se realizaron actividades religiosas. En Arequipa las celebraciones se iniciaron con una eucaristía en la Basílica Catedral, luego la imagen de la Santa salió en procesión hasta la Iglesia de Santo Domingo, en hombros de miembros de la Policía Nacional. Muy de cerca estuvo la Tercera Orden Franciscana, grupo seglar (laico) al cual perteneció Santa Rosa en vida.

OCURRIÓ EL 6 DE AGOSTO

Fiscalía investiga a dos policías por evitar detención

Policías en la mira de fiscalía. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La Fiscalía Superior de San Román dispuso investigar a tres policías de la sección de Carreteras, por supuesto delito de encubrimiento. Los efectivos habrían dejado huir a dos individuos que trasladaban un cargador frontal que había sido robado en Bolivia. Los hechos datan del 6 de agosto de este año. Esa fecha, un grupo de delincuentes robó el vehículo pesado en Cantón de Suches, en Bolivia. Al día siguiente, efectivos de la Policía de Carreteras intervinieron al vehículo pesado, pero inexplicablemente no detuvieron al chofer y copiloto del cargador frontal. Ante ello, la Fiscalía Superior, a cargo de Fredy Vilca Monteagudo, dispuso investigar a los policías.

PUNO. Procesión salió de Catedral. MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

FERVOR. En Cusco se vivió jornada de devoción y fe, junto a la imagen de Santa Rosa de Lima. FE POLICIAL. Santa sale en procesión de Catedral cargada por efectivos.

En Cusco, Tacna y Puno, las muestras de cariño y gran fervor se repitieron en las celebraciones eucarísticas y las procesiones. Los devotos realizaban ruegos al compás de la banda de la policía.

El vicario de la Diócesis de Cusco, Israel Condorhuamán, aprovechó para pedir unidad en la institución policial. En Puno los comisarios llevaron las imágenes de la Santa en procesión.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 31/8/2011

APOYO. PERUCÁMARAS HARÁ ESTUDIO

EXTRAÑO. PORQUE PROYECTAN MALA IMAGEN

Intensificará uso de Interoceánica

No quieren a Topos en Madrigal

◗ Sur. Los empresarios del sur intensificarán el uso de la carretera Interoceánica para mejorar el comercio con Brasil, debido a las potencialidades de esa vía, y al impulso que dará el Gobierno a esa parte del país, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y

Servicios (Perucámaras). La presidenta de ese gremio, Yaninna Traverso, indicó que se está elaborando un estudio en el que se definirán los productos con potencial de exportación al mercado brasileño. En dos semanas habrá información al respecto.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Alcalde de este distrito señaló que destruyeron restos arqueológicos y los acusaron de robarles pertenencias. ◗ Edwar Quispe. El alcalde del distrito de Madrigal, en Caylloma, Florentino Chávez, indicó que impedirán el paso de “Topos de México”, Carol Chaman y Ramón Flores, a su localidad. La autoridad edil aseguró que la presenciadelosrescatistasperjudicó el turismo en la zona, luego que denunciaran el robo de sus pertenencias en julio de este año. Además criticó la destrucción de restos arqueológicos en la zona de Malata, durante la búsqueda de Ciro Castillo Rojo GarcíaCaballero,perdidoenelcerro Bomboya hace 153 días. Carol Chaman negó haber acusado a los pobladores del robo. La rescatista indicó que en esa oportunidad no denunciaron el hecho a la policía porque estaban seguros que no eran personas de la zona. “Violentaron la puerta del cuarto y se llevaron dinero, no se llevaron mis documentos. Lo hicieron terceras personas para amedrentarnos. No acusamos a la gente del Madrigal, se han portado muy bien con nosotros”, dijo.

Denuncia Porotrolado,ellunesporlanoche un noticiero televisivo de la capital presentó las declaraciones del presidente de la brigada de rescate Topos de Tlatelolco México, Rafael López, quien señaló que Chaman y Flores no pertenecen a la organización. Sin embargo, Chaman pidió una aclaración al jefe fundador de la organización, Héctor Méndez, quien aseguró quesípertenecenaesteequipointernacional, a través de una emisora nacional. Al parecer la organización está dividida en dos grupos. Los Topos viajarían a Lima

PROBLEMAS. Topos de México no podrían ingresar a Madrigal.

Confía en Topos de México

1]

Al respecto, el padre de Ciro Castillo aseguró que los hechos acontecidos ayer por la tarde no mellan en nada la confianza que su familia depositó en ambos rescatistas. “Para mí son los únicos Topos, quienes soportan el frío, las espinas y demás adversidades para buscar a mi hijo. Confío plenamente en ellos y en su trabajo”, dijo.

2]

Ciro padre y su hijo Antonio retornarían a Arequipa esta semana para apoyar la búsqueda. Actualmente, un grupo de rescatistas peina la zona del Bomboya.

para aclarar esta confusión porque aseguran que fueron difamados, luego regresarán al Colca.

Investigación De otro lado, la Segunda Fisca-

lía Provincial Penal de Arequipa pediría a la policía situar la búsqueda del joven estudiante Ciro Castillo Rojo García Caballero en otras zonas del cerro Bomboya, en Caylloma. Es que después de la reconstrucción, el equipo fiscal integrado por rescatistas y peritos policiales especializados en homicidios, habrían tejido nuevas hipótesis sobre el paradero del joven. El fiscal, Jan Frank Zegarra, indicó que este trabajo tomaría los días restantes de esta semana. Una vez que se tenga la información oficial, la fiscalía conversaría con los grupos policiales para que puedan realizar las tareas de reconocimiento junto a peritos especializados. La próxima semana continuarán con los interrogatorios para esclarecer algunos pasajes de la investigación. Es posible que se vuelva a citar a Rosario Ponce y la miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), María Teresa Pillco. Así se determinará si es cierto que la pareja de Ciro le dijo a la bombera que se encontraba herido y que habría permanecido con él hasta el 10 de abril en la montaña.

SIN RESULTADOS. EN QUINTO DÍA CONSECUTIVO NO HAY RASTROS

Continúa búsqueda de 4 desaparecidos Necesitan buzos para encontrar cadáveres de desaparecidos en lago Titicaca. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Por quinto día consecutivo continúan con las labores de búsqueda de las cuatro personas que desaparecieron en las aguas del Lago Titicaca, la tardedel25deagosto,trasnaufragar el bote en el que se transportaban llevando alimentos para los escolares de la isla de Anapia, provincia de Yunguyo, frontera con Bolivia. Pese a que medios radiales bolivianos en la víspera informaron

DATOS

COLECTA. Los familiares de los desaparecidos en la localidad fronteriza de Yunguyo, zona sur de Puno, en la frontera con Bolivia, realizan una colecta para comprar combustible y abastecer a las lanchas que realizan las labores de búsqueda de los náufragos. VELORIOS. Asimismo los familiares velan las pertenencias de los perdidos en el lago. Viven momentos de desesperación.

que encontraron el cadáver de una persona en la zona de Santa Rosa de Taraco, lado boliviano, donde el pasado sábado encontraron el bote, sin embargo descartaron que corresponda a uno de los cuatro desparecidos, según informaron autoridades de la zona. Necesitamos la presencia de buzos para encontrar el cuerpo de los cuatrodesaparecidos,manifestaron losfamiliares.Almismotiempoconsideraron que si los cuerpos de los desaparecidosseencuentransumergidos en el lago, podrían salir a flote dentro de ocho días.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

POLICIAL

29

LA REPÚBLICA

AGRESOR. ATACANTE FUE DETENIDO, PERO DICE NO ACORDARSE NADA

Ebrios pelean y uno muere desangrado ◗ Arequipa. Una discusión entre dos amigos ebrios terminó en tragedia. Miguel Ángel Taype Aragón (26) atacó a su compañero de trabajo, Carlos Alberto Aguilar Apaza (40), quien resultó con un corte en rostro y una

BREVES AREQUIPA

Hallan “pepeado” a turista irlandés

Un turista irlandés, que solo dijo llamarse Paúl, de 33 años de edad, fue hallado inconsciente, tirado en la esquina de las avenidas Dolores y Los Incas, ayer cerca de las 10.30 de la mañana. La víctima no tenía documentos y la policía presume que fue “pepeado” en alguna discoteca. Cuando personal de Radio Patrulla intentaba subirlo al vehículo policial, puso resistencia. Lo llevaron caminando al hospital H. Delgado.

AREQUIPA

Cae sujeto que enterró robos Cayó con las manos en la masa. Efectivos policiales de la comisaría de Miguel Grau detuvieron la tarde del lunes a Yeison Mamani Nina (18), cuando llevaba en un costal diversos artefactos que habían sido robados el 27 de agosto, de una casa de la zona. Todos estos enseres, entre ellos un costoso escáner, habían sido enterrados varios días atrás en un alejado paraje cerca al distrito de Chiguata.

TACNA

Serenos detienen a uno robando casa Efectivos de Seguridad Ciudadana del distrito Gregorio Albarracín frustraron el robo a una vivienda. El hecho se presentó ayer al promediar la una de la mañana. Dos desconocidos ingresaron a la casa ubicada en la calle San Carlos, Mz. 07 Lte. 17, de Catalina M.M. (45). Uno de los implicados escapó por los techos, pero detuvieron a su cómplice, quien dijo llamarse Elvis Flores Belizario (23).

herida punzo penetrante en el cuello, lesión que le habría provocado la muerte horas después. El atacante le dijo a la policía no acordarse de lo que había hecho. Este hecho ocurrió en el P.J. Cerrito Buena Vista, distrito de La Joya. Los dos ami-

gos fueron hasta una tienda, donde compraron trago, tomando hasta la noche. A la salida empezaron a pelear. Los dos quedaron heridos, pero se fueron a sus casas. Carlos Aguilar fue encontrado muerto y desangrado en su cama.

SOBRE SU CAMA. Fue hallado sin vida jornalero. Antes de morir dijo el nombre de su atacante.


30

PÁGINA CEDIDA A LA CORTE DE MOQUEGUA

El Gran Sur | La República

Más consultas en:

Página Judicial Moquegua Presidente: Dr. Moises Quispe Aucca Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002 - Telefax: (053) 461437 Blog Informativo: http://ncppmoquegua.blogspot.com/

Lunes 29/8/2011

www.pj.gob.pe

Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Jefe de la ODECMA: Dr. Pablo Walter Carpio Medina Dirección Av. Balta 860 Moquegua Telefax: (053)462229

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, CÉSAR SAN MARTÍN, EN RECIENTE VISITA

Destacan gestión de la CSJM  Moquegua.

UNA DE LAS MEJORES Durante el encuentro, el presidente de la Corte de Moquegua, Moisés Quispe Aucca, dio detalles de la labor realizada hasta la fecha, destacando que su gestión está basada en cinco puntos: acceso a la justicia, celeridad, descarga procesal, seguridad ciudadana y lucha frontal contra la corrupción. El doctor San Martín dijo que “fue un diálogo amplio y franco donde conocimos los problemas, for talez as, debilidades e inquietudes. Estamos dispuestos a colaborar por un mejor servicio de impartición de justicia”. Destacóquelaceleridadylalínea de aceptación de la justicia en Moqueguaesunadelasmejoresdel Perú si se compara con la media nacional. “Me llevo un conjunto de peticiones de los jueces para realizar una mejor labor y de la comunidad, buscando que el servicio de justicia

Comité de Damas realizó seminario El CODAPOJ Moquegua, en armonía con los fines y objetivos de su creación, realizó el seminario de capacitación denominado “Determinación judicial de la pena y plenos jurisdiccionales de la Corte Suprema”. Las ponencias estuvieron a cargo del doctor Víctor Prado Saldarriaga, juez de la Corte Suprema de Justicia. La doctora Isabel Martínez Salamanca, en su calidad de presidenta del Comité de Damas de la Corte de Moquegua, dirigió las palabras de bienvenida y agradeció la participación de los asistentes, quienes enriquecieron sus conocimientos; además, recordó que dicho evento sirvió para recaudar fondos que serán destinados a proyección social.

• Autoridad judicial llegó a Moquegua con importante comitiva. Participó en diferentes actos. El doctor César San Martín concretó una visita de trabajo a Moquegua para recoger información sobre la situación de la justicia en esta región e intercambiar puntos de vista con el objetivo común de beneficiar a la comunidad. En ese marco, el titular del Poder Judicial condecoró al doctor Moisés Quispe Aucca, presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua - CSJM, con la medalla de la Corte Suprema de la República, en mérito a su buena gestión y a los ejes de acción que aplica: lucha contra la corrupción, descarga procesal, acceso a la justicia, seguridad ciudadana y celeridad procesal. Las actividades del presidente del Poder Judicial se iniciaron con una reunión de Sala Plena en la que participaron además de los jueces superiores titulares de este Distrito Judicial, los magistrados supremos que lo acompañan en esta gira por el sur, doctores Vicente Walde Jáuregui, Víctor Prado Saldarriaga y Ana María Aranda Rodríguez.

A CARGO DE JUEZ SUPREMO

CONDECORACIÓN. César San Martín aprovechó su visita a Moquegua para reconocer gestión de Moisés Quispe.

EL DATO

GARANTÍA. San Martín garantizó la imparcialidad y objetividad de los magistrados del “moqueguazo”. “La sentencia se expedirá sin ningún tipo de presión. La actuación de la justicia en este caso es transparente, aquí no hay intereses políticos por parte de los jueces y el fallo se dictará conforme a las reglas jurídicas”, remarcó.

REUNIÓN SALA PLENA. Participaron magistrados de Lima y Moquegua.

EN CHEN CHEN. Comitiva limeña intervino en actos inaugurales.

respondaenlosestándaresquepide la ciudadanía”. El presidente del Poder Judicial se entrevistó con el titular del GobiernoRegional,MartínVizcarra, y el alcalde Alberto Coayla, para evaluar acuerdos de cooperación interinstitucional. Dialogó con el decano del Colegio de Abogados, Víctor Cornejo; el burgomaestre del Centro Poblado de Chen Chen, Willy Coayla; la gobernadora de Moquegua, Marlene Céspedes, y la jefa de la Defensoría Pública, Verónica Paredes. Luegodelareunión,lacomitiva se desplazó al centro poblado de Chen Chen, donde participó de la ceremonia de inauguración del sistema de riego por aspersión de las áreas verdes donde se construye el “Centro de Recreación y Capacitación del Poder Judicial”.

EN SETIEMBRE

Alistan encuentro de justicia y juventud La Corte Superior de Justicia de Moquegua, en convenio con la Dirección Regional de Educación de Moquegua (DREMO), rendirá homenaje a los jóvenes con motivo de celebrarse en setiembre el “Día de la Juventud”. Dentro del programa de Justicia en tu Comunidad se realizará el evento “Encuentro de la justicia de la juventud”, dirigido a estudiantes del quinto de secundaria, Promoción 2011, de todos los colegios del distrito de Moquegua. Se busca motivar una reflexión, información y capacitación sobre la existencia y funcionamiento de los diferentes organismos que integran el sistema judicial. Los temas a tratar serán: los organismos del Sistema Judicial Peruano y los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona Humana.


Miércoles 31/8/2011

La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Analista español estará en congreso organizado por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

EL DATO

CONGRESO. XII Congreso: La clínica psicoanalítica hoy... Días: 2, 3 y 4 de setiembre. Colegio Médico del Perú, Av. 28 de Julio s/n, Miraflores.

◗ Pedro Escribano. El reconocido psicoanalista español Luis José Martín Cabré ha llegado a Lima no solo interesado por el XII Congreso: “La clínica psicoanalítica hoy: individuo y sociedad”, que se desarrollará en nuestra ciudad los días 2, 3 y 4 de setiembre, sino también por el cariño que tiene al Perú y a los peruanos. Asegura que tiene amigos colegas, pacientes peruanos y hasta un ahijadito peruano, y que este era un viaje esperado. Su participación en el congreso tendrá dos momentos: primero, un taller que tiene que ver con la contratransferencia y luego la ponencia sobre la “Interpretación en el psicoanálisis”. -El congreso abordará el psicoanálisis desde el lado del paciente y desde el analista. -En esa buena relación está la clave del proceso terapéutico. -¿Si no, no funciona…? -No funciona. La clave de una relación terapéutica como la psicoanalítica está en la posibilidad de crear un escenario diferente, donde el paciente encuentre una escucha diferente y tiene la ocasión de tener una perspectiva nueva para abordar cosas que siempre ha pensado pero de una forma repetitiva. El proceso analítico le da ocasión de encontrar un nuevo abordaje. -Hubo un tiempo que se resistió al psicoanálisis como terapia valedera… -Mire, usted toca un problema, en mi opinión, muy importante. La resistencia contra el piscoanálisis comenzó desde el momento en que Freud empezó el psicoanálisis. Quizá con el paso del tiempo se puede comprobar que se trata de una forma de terapia. Hoy en día, a pesar de todas las dificultades y todas las críticas, está en un momento de desarrollo en todo el mundo. Por ejemplo, hace poco hubo un congreso en China. Quién hubiera

INFORMES. 447-8568, congreso@spp.com.pe y www.spp. com.pe pensado que allí iba a ver un congreso de psicoanálisis. Fue un éxito extraordinario. Yo creo que el psicoanálisis siempre encontrará detractores. Pero lo que se llama la crisis del psicoanálisis no está en el psicoanálisis sino en los psicoanalistas. -¿Cuál es el flanco para que haya detractores? -Mire, el mundo actual pide que haya soluciones inmediatas, la gente no desea esperar, vivimos un consumismo absoluto, entonces el psicoanálisis propone una perspectiva donde hace falta tiempo, donde las cosas se tienen que esperar, donde existe un requisito fundamental, la posibilidad de pensar, no de actuar. -Antes los jóvenes tenían utopías, ahora, ¿hacia adónde van los jóvenes? -Me toca usted un problema como español y madrileño, vivo desde hace un mes con una cierta

“SER JOVEN SIGNIFICA ser rebelde, inconforme, no ir detrás de un líder que los arrastra”.

-Yo creo que los jóvenes nunca deberían de tener un faro. Ser joven significa ser rebelde, inconformista, no ir detrás de un líder que los arrastra, sino de buscar siempre situaciones de crítica, de revisar y proponer postulados y de pelear por lo que ellos consideran que son las injusticias. Por ejemplo, la rentabilidad económica ha sido capitalizada, las pérdidas en cambio ha sido socializadas. Por qué cuando hay una crisis tienen que pagar todos y cuando hay beneficios solo se benefician algunos pocos. -Es sintomático lo de los escolares de Chile. -Conozco poco, leí algo en el periódico. -¿En estos tiempos podemos hablar de crisis de los afectos? -Se puede decir que hay una crisis de los valores, aunque, creo, de los afectos no. Quizás una manera de realizar o materializar las relaciones afectivas: la pareja, la familia, las relaciones homosexuales, son temas que están sobre la mesa como desafíos y como situaciones y no solo en el mundo occidental, también en el mundo islá-

SER O NO SER. Psicoanalista español Luis José Martín Cabré en su llegada desde Madrid para cita de analistas en Lima.

intensidad el tema de los “Indignados”, el movimiento que surgió en La Puerta del Sol y que ha contagiado a mucha gente. Es un movimiento crítico contra los políticos, de derecha e izquierda y la gente ha expresado su hartazgo ante los políticos que no resuelven los problemas de los jóvenes. -¿Los jóvenes no tienen un faro?

BREVES EN MUSEO DE LA CATEDRAL

Exponen documentos históricos de Arequipa

◗ Richard Luque. Arequipa. En la sala de pinturas del museo de la Catedral de Arequipa, se inauguró la muestra “Documentos y libros históricos”, que forma parte del Archivo Arzobispal. “Esta muestra durará todo setiembre, luego los documentos regresarán al archivo, porque son material de consulta para estudiosos que llegan de todas partes de América”, indicó Lucía Pastor, encargada de Imagen Institucional del Museo. Los documentos más emblemáticos son: el Acta Matrimonial del héroe nacional Francisco Bolognesi, así como el Auto de Erección de la Basílica Catedral, la Bula Papal de nombramiento de monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio. El costo para ingresar al museo es de 10 soles los adultos, los universitarios 5 soles y escolares 3 soles. El recorrido dura 40 minutos. La atención es de 10.00 a 17.00 horas, de lunes a sábado.

MAÑANA EN MIRAFLORES

Ópera Joven del Perú en Concierto

É BR A C ÍN T R MA

a t s i ” l r a o n t a n o e c i d s e r p l “E es un no

É OS J UIS L OR S E OF PR

mico, oriental, allí también hay situaciones de cambio. -Allí entran a tallar los analistas, como salvadores. -Los psicoanalistas nunca deben plantearse ni proponerse como salvadores de nada. Los analistas son profesionales que ofrecen una manera de escuchar diferente para ayudar a una persona que sufre, a que entienda la razón de su sufrimiento. Si el trabajo analítico sirve para que alguien, una persona, pueda sentirse mejor y pueda no por lo que pasa sino por lo que no pasa, que es lo que yo creo por lo que una persona sufre. Quizás eso haga que un psicoanalista tenga un sentido y una razón de existir. -Muchos se aferran al psicoanálisis -No debería el psicoanálisis ser un redentor de nada ni salvar a nadie, sino la de ofrecer una determinada terapia. Fíjese que el conductismo, la farmacología, obviamente ofrecen soluciones mucho más rápidas, pero sin embargo muchas veces después de que mucha gente se ha beneficiado de este tipo de técnicas, buscan la posibilidad de un análisis para encontrar una razón mucho más profundo, más auténtica de lo que significa su sufrimiento. O sea, el psicoanálisis no está en contra de nada, es una técnica que lleva más de cien años de vida y seguirá existiendo mucho tiempo más.

La Ópera Joven del Perú ofrecerá un recital bajo la dirección de Policarpio Saldaña en la Casa de la Música (General Córdova 1155, Santa Cruz, Miraflores. 7 pm. Libre). El recital incluirá temas, entre otros compositores, de Gian Giacomo Carissimi, Antonio Caldara, Giovanni Battista Pergolesi y Benedetto Marcello.


Miércoles 31/8/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

CIENCIANO. DIRIGENTES RATIFICARON SU DECISIÓN, PERO JURADO NO SE DESLIGA DEL XELAJÚ

Definitivamente Trobbiani no se queda

BREVE

. LA REPÚBLICA

Jugadores pidieron que no se vaya argentino ni Julio García, pero no tuvieron “eco”. Los jugadores de Cienciano trataron de persuadir a sus dirigentes para que rectifiquen la decisión de separar del equipo al técnico argentino Marcelo Trobbiani y al volante Julio García. No tuvieron respuesta positiva. En la noche se reunió el pleno

JUEGOS PANAMERICANOS

Fariluz Morales va a Guadalajara La atleta arequipeña Fariluz Morales clasificó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. La marchista de 22 años de edad, que dejó la práctica competitiva durante dos años para terminar su carrera de Ing. Alimentaria, se propuso competir este año, pero ante sus buenos resultados ha pospuesto su “retiro” una temporada más. “Retorné a entrenar para ir a los Panamericanos, ahora quiero clasificar a los Juegos Olímpicos”, señaló.

Atleta mistiana Fariluz Morales.

VENCIÓ 3-2 A MINAS

Saetas a un paso de la Regional Saetas de Oro de La Joya está virtualmente clasificado a la etapa Regional de la Copa Perú. Ayer, por la tercera fecha de la liguilla de la Departamental, venció 3-2 a Unión Minas de Orcopampa, en un partido con dos expulsados. En el otro partido, Social Corire venció 2-1 a Estrella de Camaná. Así va la tabla: Saetas 9, Minas 4, Social 3 y Estrella 1. El domingo se juega la 5ta. fecha en Orcopampa, Minas recibirá a Saetas; y en Camaná, Estrella se medirá con Social Corire.

de la dirigencia del club “rojo” para ratificar la decisión tomada.

“Estoy atado”

NO SE QUEDA. Marcelo no se queda en Cienciano. Ratificaron su salida.

El técnico uruguayo Carlos Daniel Jurado podría dirigir esta noche por última vez al Xelajú de Guatemala, pero existe un problema: los dirigentes no han aceptado su renuncia. “Es un tema complicado porque no quieren que renuncie. Me tienen atado”, comentó a LÍBERO vía Internet. Hoy tras el duelo con Peñarol se decidirá su futuro.

AJEDREZ

Fide Miguel Ángel Nina campeonó Ayer se realizó el Campeonato Nacional de Ajedrez que organizó el colegio Jean Harzic. En la categoría absoluta campeonó el maestro FIDE Miguel Ángel Nina. En la categoría Sub-8 lo hizo Luciana Valencia; en la Sub-10 lo hizo Flavio Gonzales y en la Sub-12 quedó primero Antonio Zevallos.


La Republica