Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 25/7/2011

HACEN FUERZA. CONSIGUIERON COMPROMISO PARA IMPULSAR PROYECTOS

CREAN EN JULIACA

Alcaldes ponen agenda a congresistas

Asoc. Víctimas del 24 de junio

. LA REPÚBLICA

Temas como gasoducto, aeropuerto internacional y rechazo a Majes II fueron los primeros compromisos. Habrá una nueva cita después del 28 de julio.

CONSENSO. Nuevos congresistas prometen impulsar proyectos de “Agenda por el Cusco” trabajado junto a alcaldes.

wJosé Víctor Salcedo. Cusco. Los nuevos congresistas por Cusco, todos nacionalistas, llegan al Parlamento con la consigna de sacarle el mayor provecho a la influencia que tienen en su partido para promover proyectos que beneficien a las trece provincias cusqueñas. Los alcaldes provinciales y distritales confían en que así lo harán. En una reunión sostenida días atrás entre las autoridades locales y los parlamentarios Verónica Mendoza, Hernán de la Torre, Julia Teves y Rubén Coa (Agustín Molina estuvo ausente), se logró consensuar la denominada “Agenda por el Cusco”. Ahí se sintetiza las primeras acciones y en la siguiente reunión, que será después del 28 de julio, definirán con detalle los proyectos que deben empujar los legisladores (ver despiece). Al Gasoducto Sur Andino, aeropuerto internacional de Chinchero y rechazo al proyecto MajesSiguas II, se han sumado temas vinculados a la integración vial, agricultura, ganadería, patrimonio cultural, programas sociales, entre otros. El costo de las obras supera los mil millones de soles, dijeron las autoridades ediles. De entrada, los congresistas de-

LA CLAVE

REUNIONES. Los legisladores se reunirán con las autoridades locales cada tres meses para informar los avances de sus gestiones. “Será una forma de evaluar el progreso de su trabajo”, señaló Benicio Ríos. ben impulsar la anulación o renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, para que los beneficiosdelusodelcombustiblesean primero para los peruanos. Paralelamente deben exigir la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Gas de Kepashiato que permitirá abaratar el hidrocarburo de 60 a 20 soles el balón. La obra está avaluada en 25 millones de dólares. Ese es el primer objetivo.

El legislador Hernán de la Torre asumió el compromiso de liderar esa tarea. “Como alcalde de La Convención inicié la lucha para que el balón de gas baje de precio, ahora tenemos mejores posibilidades de lograrlo desde el Congreso” dijo. El alcalde de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa, promotor de la reunión, pidió a los padres de la patria evitar los escándalos y trabajar por el desarrollo de la región. “Confiamos en que esta representación será mejor que las anteriores. Ojalá no busquen sus intereses personales o de su partido”. RubénCoaaseguróquelaagenda será trabajada en coordinación con las autoridades. Verónica Mendoza señaló que empieza una nueva etapa “porque el sur tendrá una mirada privilegiada por este gobierno”.

A un mes de violentos sucesos, deudos realizaron marcha y exigieron justicia. wFeliciano Gutiérrez. Juliaca Al recordarse ayer un mes de la asonada de Juliaca donde murieron seis personas, los deudos se organizaron y crearon la Asociación de las Víctimas del 24 de junio. Como presidente fue elegido Felipe Campos Quispe, hijo de Antonio Campos quien pereció al ser impactado por una bala perdida en su domicilio, cerca al aeropuerto. Ayer unas cien personas marcharon por las calles y pidieron a las autoridades del Ministerio Público realizar una investigación imparcial y determinar las responsabilidades. Dejaron entrever que las autoridades estarían tratando de parcializarse con los policías y con el gobierno. “Al parecer están parcializándose, exigimos una investigación neutral”, agregó. El 24 de junio seis personas murieron y decenas de civiles y policías quedaron heridos en los enfrentamientos.

Deudos realizaron marcha.

AGRESIÓN. NACIONALISTAS SE LIARON A GOLPES EL VIERNES EN LOCAL PARTIDARIO

A GANA PERÚ

Gana Perú investigará brutal pelea de militantes

PP no solicitó ministerios

LA REPÚBLICA

Comisión de Ética y Disciplina determinará responsables de actos de violencia. wCarlos Herrera. Arequipa. Las pugnas de poder al interior de Gana Perú en Arequipa, terminaron el pasado viernes por la noche en un enfrentamiento a golpes entre dos bandos. La pelea se produjo mientras la Comisión Organizadora del partido se reunía en el local de la calle Bolívar. La disputa fue provocada por un grupo de militantes que no está de acuerdo con que la comisión organizadora esté integrada por ex candidatos al Congreso, además de familiares de los parlamentarios electos. El integrante de la Comisión Organizadora, Carlos Vizcarra Velasco, sostuvo que esta gresca se produjo entre un grupo de militantes universitarios. Dijo desconocer las causas del enfrentamiento y eva-

EL DATO

PRESIDE. Walter Aguirre está al frente de la Comisión Organizadora de Gana Perú en Arequipa. También la integran Patricia Zavala, Cristina Zárate, Juan Carlos Jaquegua, Nilton Flores, entre otros.

ENFRENTADOS. Nacionalistas pugnan por integrar dirigencia del partido.

dió afirmar si éste se produjo por una pugna interna de poder. “Al interior del partido tenemos una Comisión de Ética y Disciplina, que investigará este caso y sancionará si lo considera pertinente”.

Afirmó que al término del proceso electoral, el grupo de campaña que tuvo la dirigencia del partido durante la primera y segunda vuelta, fue reemplazada por la Comisión Organizadora. Indicó que

este grupo de trabajo fue creado con la única finalidad de ordenar el partido y convocar a elecciones para escoger una dirigencia distrital, provincial y regional. “La comisión está integrada por todos los representantes de Gana Perú en Arequipa. Nuestro objetivo es que para el mes de agosto ya se esté convocando a elecciones en todos los niveles. Así, en noviembre o diciembre debemos tener una dirigencia electa por la militancia”, finalizó.

Dirigente Gilberto Díaz indicó que Javier Reátegui habló a título personal y no por el partido. wArequipa. El integrante de la comisión política de Perú Posible (PP), GilbertoDíazPeralta,negóqueGana Perú haya prometido cuatro ministerios al partido de la chakana. Díaz dijo no entender las declaraciones vertidas por Javier Reátegui, quien cuestionó que el partido del electo presidente Ollanta Humala, no esté incluyendo en los ministerios a técnicos de Perú Posible. “Javier Reátegui hizo estas declaraciones a título personal,nodelpartido.Lacomisión política se reunirá esta semana, cuando Alejandro Toledo regrese de su viaje. Hasta donde tengo entendido el compromiso es de apoyo, mas no de un número determinado de ministerios”, finalizó.


Lunes 25/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

¡EL COLMO! OTRA OBRA SIN TERMINAR QUE GOBIERNO APRISTA INAUGURÓ A POCOS DÍAS DE CONCLUIR SU MANDATO

Inaugurada Irrigación Lagunillas está inconclusa KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Alcalde de Cabana Fredy Dueñas dijo que falta construir puentes peatonales y canales laterales en algunos tramos del proyecto. wKleber Sánchez. Puno El ministro de Agricultura Jorge Villasante Araníbar, hace unos días inauguró el proyecto de Irrigación Lagunillas, en el distrito de Cabana, en la provincia de San Román en Puno, con una inversión de más de 175 millones de soles. Sin embargo, Fredy Dueñas Ramírez, alcalde del distrito de Cabana, donde se ubica Lagunillas, señaló que la obra inaugurada solo tiene un avance físico del 80%. Por ello, el burgomaestre exigió a las autoridades nacionales que trabajen por la culminación al 100% de esta obra. Reveló que aún falta culminar algunos canales laterales y riego tecnificado, para ello se necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas habilite 42 millones de nuevos soles.

ALGO MÁS...

1 ALCANCES.

El Proyecto Irrigación Lagunillas irrigará más de 30 mil nuevas hectáreas, lo que potenciará el desarrollo agrícola y pecuario del departamento de Puno.

2 BENEFICIO.

Este proyecto, que fue ejecutado por el Proyecto Especial Lago Titicaca, beneficiará a alrededor de 25 mil productores de la provincia de San Román, la misma que contempló la ejecución de más de 151 Km. de canales de riego.

PROYECCIÓN. Irrigación Lagunillas permitirá el desarrollo agropecuario de Puno, pero aún faltan obras.

Expresó además que para concluir en su totalidad esta obra se tiene un presupuesto de 3 millones de nuevos soles.

Director del PELT

Grietas en algunos tramos

Por su parte el director del Proyecto Especial Lago Titicaca, Javier Bernal Salas, en una emisora radial dijo que la obra tiene un avance físico del 99% y está en proceso de liquidación. Aunque admitió que faltaría construir pequeños puentes peatonales en algunos trayectos de la irrigación, para que la población pueda transitar de mayores problemas.

Por su parte el ex director del PELT, Alcides Palacios, quien inspeccionó las obras ejecutadas como parte del proyecto de irrigación Lagunillas, ha detectado en algunos tramos que varios paños de los canales de riego están resquebrajándose por erosión de la tierra. Mientras el dirigente barrial Cloaldo Ortega afirmó que a pocos días de asumir un nuevo gobierno,

EN PROYECTO DE Irrigación Lagunillas se gastó más de 175 millones de soles y aún falta invertir más. la gestión aprista decidió adelantar la inauguración de esta obra. En la primera gestión del gobierno de Alan García se avizoró la ejecución del mencionado proyecto, sin embargo, recién con el gobierno de Fujimori, hace 17 años se inició su construcción. A lo largo de estos años, el proyecto atravesó una serie de problemas. Denuncias de corrupción, manejo político y otras anomalías empañaron su ejecución. La irrigación Lagunillas tiene como propósito impulsar el desarrollo agrícola y pecuario en esta parte del país.


Lunes 25/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

CITA DE MAÑANA. ADVIERTE DIRIGENTE DE ESPINAR NÉSTOR CUSI HUALLPA

Diálogo por Majes II será improductivo LA REPÚBLICA

Lamentó que Humala solo haya invitado a presidentes de Cusco y Arequipa. Dijo que solución debe ser legal y técnica no política. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Los gremios sindicales y organizaciones de base de la provincia cusqueña de Espinar no aceptarán ningún acuerdo que vaya a tomarse en la reunión que sostendrá mañana el presidente electo, Ollanta Humala, con los mandatarios regionales de Cusco, Jorge Acurio, y Arequipa, Juan Manuel Guillén, para buscar una salida al conflicto en torno al proyecto Majes-Siguas II. La cita está prevista para las cuatro de la tarde en Lima. Para Néstor Cuti Huallpa, presidente del Comité de Lucha de esa provincia, los acuerdos políticos no solucionarán un problema que tiene sus raíces en aspectos técnicos y legales. “Quiero decir con claridad que todo acuerdo

LA CLAVE

EN SUS TRECE. El dirigente Néstor Cuti sostuvo que las bases de Espinar esperan el fallo del Tribunal Constitucional (TC) para tomar decisiones sobre las acciones que seguirán destinadas a rechazar el proyecto Majes-Siguas II. Hay que recordar que el abogado de la Municipalidad de Espinar, Warner León, también dijo que si mañana hay acuerdo entre las autoridades regionales de Cusco y Arequipa no será vinculante para esa comuna, pues Espinar no quiere el proyecto. ESPINAR. No aceptará acuerdos entre presidentes de Cusco y Arequipa.

entre autoridades no significa que las poblaciones los avale. No vamos a reconocer ningún acuerdo político, porque la solución pasa por respetar los fallos judiciales y cumplir las exigencias técnicas”, anotó. Espinar se opone a Majes-Siguas II, que tiene previsto ampliar la frontera agrícola arequipeña en 38 mil 500hectáreas,porqueconsideraque

el trasvase de aguas del río Apurímac para llenar la presa de Angostura los dejará sin agua.

No fueron invitados Cuti Huallpa saludó la buena intención de Ollanta Humala de sentar a las dos partes en conflicto para buscar una salida al conflicto que ha paralizado el proyecto mistiano

desde hace dos años. Lamentó, sin embargo, que los directos perjudicados no hayan sido invitados a la conversación. “Es una lástima que la población afectada no haya sido convocada por el jefe del Estado. Creo que es una buena iniciativa convocar al diálogo pero éste será improductivo sin la presencia de los que serán afectados”, dijo.

BREVE TACNA EN POZO DE LIXIVIACIÓN

Pobladores de Palca trabajan para Minsur El alcalde del distrito de Palca, Aureliano Gutiérrez, informó que aproximadamente 700 pobladores de su jurisdicción trabajan actualmente para la empresa minera Minsur, en la ejecución del proyecto Pucamarca. “La mayoría pobladores de Vilavilani, Ataspaca y Palca están ejecutando la construcción del pozo de lixiviación”, dijo Gutiérrez. Indicó que a pesar de que la comuna se esfuerza por ejecutar obras de desarrollo y tener una posición de defensa a los recursos naturales, no pueden oponerse a que la población trabaje para Minsur.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 25/7/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 230691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363930 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

INFORME. REVELÓ QUE HAY FISURAS EN LOS PAÑOS DE LOS PUENTES Y AGRIETAMIENTOS ENTRE PISTA Y VEREDAS

Deficiencias en bypass Lambramani JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Gerencia de Desarrollo Urbano entregó informe de hallazgos para que el Órgano de Control (OCI) investigue si hubo irregularidades en la ejecución del proyecto. wCarlos Herrera. Arequipa. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa investiga presuntas irregularidades en la construcción del intercambio vial Lambramani. Ésta es la segunda obra de la gestión del exalcalde Simón Balbuena que indaga el órgano de control. La primera fue la remodelación del Teatro Municipal. La obra del intercambio vial, uno de los principales proyectos de la gestión pasada, tuvo una inversión de 14 millones 613 mil 333 soles, y fue ejecutada por el Consorcio Misti (integrado por las constructoras Marquisa, Reyna y Construcciones Civiles y Portuarias). Fue entregada en setiembre de 2010. La República tuvo acceso al informe dirigido al regidor Mario Melo Villalba, donde la Gerencia de Desarrollo Urbano detalla las irregularidades encontradas en el intercambio vial de Lambramani.

EXREGIDOR HENRY HURTADO sostuvo que con estas informaciones actual alcalde pretende disimular mala gestión. El documento elaborado por el ingeniero James Llerena, indica que existen fisuras en los paños de concreto colocados en la vía que va por debajo del puente del intercambio vial. Fuentes de la comuna indicaron que estas fisuras se produjeron porque los bloques de concreto colocados para el tránsito vehicular son muy largos. Refirieron además que debido al alto número de autos que circulan, se produjo el desgate del concreto.

PARCHES. Paños de concreto rajados fueron parchados por empresa Marquisa.

SEPARACIÓN. Municipio detectó grietas entre los muros y las vías. MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

No se oponen a investigación

1]

El exregidor Henry Hurtado, señaló que ninguno de los integrantes de la gestión pasada se oponen a cualquier tipo de investigación que ejecute el gobierno de Alfredo Zegarra. Refirió que el actual alcalde busca tapar las carencias de su gestión con estas acusaciones.

2]

MENOS DE UN AÑO. Construcción de intercambio vial de Lambramani es investigado por OCI por irregularidades.

ADEMÁS

LO NIEGA. Mario Melo negó que se estén realizando estas investigaciones con ánimos de esconder las falencias de la gestión de Alfredo Zegarra. Indicó que en estos días se iniciarán las primeras obras de la gestión de Zegarra. Sostuvo que se tuvieron retrasos porque Balbuena dejó obras sin presupuesto.

También detectaron que los muros y veredas de la obra se separaron de la pista. Por estas falencias, el especialista recomienda revisar el expediente técnico para determinar si se cumplieron las metas del proyecto, además solicita evaluar la calidad y cantidad de los materiales utilizados.

Más obras investigadas Este diario se comunicó telefónicamente con el regidor Mario Melo, presidente de la Comisión de Desa-

rrollo Urbano, quien señaló que el informedondesedetallalasdeficiencias en la obra, fue derivado al OCI en junio. El concejal afirmó que el representantedelaempresaMarquisa (integrante del consorcio Misti) hizo una serie de arreglos en la obra al parchar las fisuras de la vía con un pegamento especial. Asimismo, se hicieron cortes en la vía para reforzar su estructura. Mario Melo señaló que si al término de la investigación el OCI co-

Hurtado solicitó dejar que las indagaciones culminen y si se encuentra actos irregulares que se denuncien ante la justicia. “Que investigue el Ministerio Público y el Poder Judicial. No tenemos miedo, la gestión fue transparente y no hubo irregularidades, como se pretende hacer creer”. rrobora que existieron deficiencias en la obra éstas serán denunciadas. “Los arreglos que se realizaron son momentáneos. Al final se debe definir a los responsables de las irregularidades en la obra”. Melo afirmó que también se han detectado falencias en los trabajos de remodelación del Teatro Municipal y Albergue de Chilpinilla. El concejal indicó que estas tres obras son las primeras que investiga el Órgano de Control.


Lunes 25/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

SOMBRÍA REALIDAD. EN PROVINCIAS PUEDEN PERCIBIR SUELDOS DE 80 SOLES AL MES

ESPERA PRESUPUESTO

Empleadas del hogar no son valoradas

Unsa instalará red de fibra óptica

Son agredidas física y verbalmente y no tienen acceso al sistema de pensión. Solicitan la ratificación del convenio 189 de la OIT, que reconoce sus derechos.

Permitirá realizar cursos a distancia y apoyar proyectos de redes en distritos.

◗ Cecilia Mendoza. Arequipa Ellas están en nuestros hogares, son las responsables de hacernos la vida más llevadera, limpia y organizada. Son las trabajadoras del hogar, “cuyas actividades lamentablemente no son valoradas por la sociedad y por ello son maltratadas, aunque su labor en realidad es fundamental”, afirmó la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), María Bastidas. Reveló, que según cifras de un último estudio realizado por su organización, en el Perú el 80% de las empleadas domésticas son explotadas, pues no perciben el salario mínimo. Se calcula que en Lima y Callao, donde hay mayor cantidad de trabajadoras, el salario es de 350 soles en promedio y en provincias es mucho menor, en algunos casos llega a 80 soles. Bastidas Coaguila explicó que muchas mujeres son engañadas por las patronas, pues les hacen creer que no tienen derechos laborales. Por ello hay una mala costumbre de no ser constantes en el pago de sus remuneraciones e incluso algunos empleadores retienen su sueldo acusándolas por robo.

500 denuncias A la Asociación de Desarrollo Comunal, llegaron cerca de 500 denuncias de este tipo, pero también por violencia física y verbal. Bastidas explicó que solo el 10% de estas denuncias se resuelven, porque como las empleadas no tienen contrato, no hay forma de

◗ Arequipa. El Director del área de Infounsa, Jesús Talavera Suárez, anunció que próximamente instalarán en todo el campus una red de fibra óptica. Solo están a la espera de la partida necesaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para empezar los trabajos. “El proyecto ya está aprobado, tenemos la viabilidad”, indicó. Talavera explicó que esta red permitirá realizar cursos a distancia, video conferencias e ingresar al campusvirtualmundial.Explicóqueeste proyecto beneficiará a la ciudad porque darían soporte para los distritos que quieran proyectos similares.

REACCIÓN

El 95% de las trabajadoras del hogar no tiene acceso a un sistema de pensiones, es decir su futuro y vejez es incierto”. María Bastidas PRESIDENTA DE ADC

demostrar el vínculo laboral. Por ello, María Bastidas pidió al gobierno peruano que ratifique el convenio 189 que la Organización Internacional de Trabajo, acaba de

Menores de edad y migrantes

1]

María Bastidas destacó que la gran mayoría de trabajadoras del hogar, son menores de edad, que por lo general provienen de las zonas alto andinas o de comunidades campesinas en pobreza y pobreza extrema.

2]

Añadió que, en el caso de Cusco, las niñas que son llevadas por su padres para que

aprobar en junio. Este tratado reconoce la contribución social y económica de las personas responsables de los quehaceres domésticos y afirma que el trabajo del hog-

trabajen en las casas, provienen de otras provincias de ese departamento, de Puno y Apurímac. “Estas menores no conocen sus derechos, pero aceptan las condiciones de trabajo con la esperanza de estudiar más adelante”, refirió.

3]

Bastidas añadió que en el Perú existe la ley 27986, que reconoce algunos beneficios para las trabajadoras, como vacaciones de 15 días y seguro social, pero estos no se cumplen en la actualidad. ar: es un trabajo. Por ello señala que las y los trabajadores del hogar tienen derechos a mecanismos de protección mínima bajo la legislación nacional.

REVELACIÓN. DECANA DE ASISTENTAS SOCIALES SEÑALA OBSTÁCULOS DE ADULTOS

Empleadores discriminan a postulantes con más de 35 años Empresas prefieren contratar jóvenes sin experiencia. Piden ley que contrarreste este panorama. ◗ Arequipa. La fuerza laboral madura, comprendida por adultos mayores de 35 años, tiene dificultades para conseguir empleo. La decana del colegio de Asistentas Sociales de Arequipa, Betty Acosta, confirmó que en Arequipa durante los procesos de selección de personal en las empresas, existe discriminación hacia las personas mayores de 35 años, “sobre todo si son mujeres”, afirmó.

SABÍA QUE...

TRABAJO. Acosta señaló que el índice de empleabilidad de las asistentas sociales ha aumentado y ahora el 40% tiene un trabajo. Aún la mayoría está en búsqueda.

Decana Betty Acosta.

Y, en cambio, los empleadores prefieren personal joven, aunque no tengan mucha experiencia. Acosta detalló que solo el 15% de los adultos de esta edad logra conseguir empleo. A pesar de que este grupo de la población tiene

como fortaleza la experiencia y la estabilidad, es decir, no cambian de trabajo con frecuencia. Esta actitud, reiterada en muchas empresas peruanas o extranjeras establecidas en nuestro país, es visible en cualquier periódico en la sección de empleos, señaló. Por ello propone al gobierno impulsar políticas para luchar contra la discriminación de género y de edad en el mundo laboral. Asimismo, solicitó una ley que exija la presencia de una asistenta social en todas las instituciones del Estado.

Laboratorio de Info Unsa.

COMISIÓN DE REGIDORES

Definen futuro de taxistas sin Setare Comisión de Transportes se reunirá hoy para determinar proyecto de ordenanza. ◗ Arequipa. El presidente de la comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial, Heber Cueva Escobedo, indicó que su grupo de trabajo se reunirá hoy para debatir las propuestas sobre la entrega o no del permiso especial de Setare a los taxistas informales. Anteriormente ya se suspendió hasta en dos ocasiones la reunión, pero en la de hoy se debatirán las propuestas presentadas, como la del regidor Jorge Sumari, quien planteó la entrega de un permiso hasta diciembre del 2012.

Regidor Heber Cueva Escobedo.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 25/7/2011

REMODELACIÓN. DISPONE PRESUPUESTO DE 24 MILLONES DE SOLES

Inpe ampliará penales de Pocollay MIGUEL COAQUIERA. LA REPÚBLICA

Vicepresidente de la institución consideró inviable la reubicación de los establecimientos penitenciarios como pidió alcalde del distrito. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El Instituto Nacional de Penitenciario (Inpe) ha dispuesto un presupuesto de 24 millones de soles para la remodelación integral y ampliación del penal de varones y mujeres de Pocollay, en Tacna, con la finalidad de solucionar los problemas de hacinamiento. El vicepresidente del Inpe, Gerson Villar, explicó que de todos los penales del sur del país, Tacna tiene el centro penitenciario con la mayor dificultad de hacinamiento. “Para atacar la problemática el próximo año iniciará la ampliación de los penales de esta región, que consistirá en una intervención integral”, indicó. El penal de varones construido en 1985, tiene una capacidad para albergar a 180 internos, mientras que el establecimiento de mujeres que funciona desde el 2002 solamente pueda acoger a 40 internas. Sin embargo, en la actualidad ambas cárceles han sobrepasado su capacidad de atención. En el caso del penal de Challapalca, dijo que no existe sobrepoblación, ya que actualmente alberga a 120 presos, siendo su capacidad total de 200 personas. En este caso la preocupación del Inpe es mantener un adecuado servicio de

BREVES DAYANA CALLA RAMOS

Arequipeña ganó final de El Gran Show

Una arequipeña ganó la décima temporada del programa televisivo “El Gran Show”, de la mano del actor Raúl Suazo. Se trata de Dayana Calla Ramos, quien estudió en la escuela de artes Carlos Baca Flor. De esta forma, su triunfo posibilitará la construcción de un albergue para 500 niños abandonados de la Ciudad Blanca. Dayana agradeció el apoyo de todos los arequipeños. PROBLEMÁTICA. El penal de varones y mujeres de Pocollay ya sobrepasó su capacidad de atención.

salud y calidad de vida.

Tecnología contra extorsionadores

1]

Gerson Villar refirió que para luchar contra las extorsiones desde los centros penitenciarios, el Inpe, el Ministerio de Justicia, Osiptel y los operadores de celulares, trabajan el tema de restricción de llamadas aceptado por el Ejecutivo a través de un Decreto Supremo.

2]

Consideró que para el Inpe es inviable la instala-

ción de tecnología en los penales para controlar las llamadas de celulares, por lo que formaron una alianza con los operadores de celulares.

3]

“Este proyecto se sumará a las acciones de requisa que realiza el Inpe en esta lucha contras las extorsiones”, dijo Villar, tras recibir el premio a las Buenas Prácticas a la Gestión Pública en las categorías Seguridad Ciudadana y Simplificación de Trámites que entregó Ciudadanos al Día.

No a la reubicación Respecto a una posible reubicación del penal de Pocollay como lo demandó el alcalde del distrito, Luis Ayca, el vicepresidente del Inpe calificó el pedido de complicado e injusto. “No es un tema sencillo. No es fácil decir al Inpe: vete de la zona y listo”, dijo Villar, quien consideró este tipo de propuestas como electoreras. Villar consideró que las autoridades deberían considerar en sus agendas el tema penitenciario que forma parte de la seguridad ciudadana.

PUNO

Trabajadores exigen equipamiento de UCI Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional Manuel Núñez Butrón, amenazan con radicalizar su medida de protesta si es que autoridades del gobierno regional no cumplen con equipar con instrumental médico la referida área. Manifestaron que hace más de dos años vienen solicitando la implementación con equipos y personal médico, sin embargo, a la fecha no hay respuesta positiva.

ANUNCIO. PARA ATENDER EMERGENCIAS

DATO. DIRECTORA DEL INPE REVELA PROBLEMA DE INSERCIÓN SOCIAL

70% de exconvictos no consigue trabajo En Puno proyectan crear cuatro compañías de bomberos más

. LA REPÚBLICA

Instituto suscribe convenios con municipios para que contraten a ex internos en albañilería. ◗ Arequipa.La directora del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Arequipa, Juana Chávez, reveló que los internos tienen muchas dificultades para conseguir empleo una vez que salen de la cárcel. De hecho, estima que solo el 30% es contratado por alguna empresa. Chávez lamentó la situación, sobre todo porque los presos son capacitados en varios oficios, como carpintería, confección de calzado, alfombras y prendas de vestir. Hace poco un grupo se ha insertado como mano de obra, en una empresa que exporta alcachofas. La funcionaria acotó que las escasas oportunidades laborales, han motivado que el Inpe busque

TRABAJO. El principal temor del preso en Socabaya es no poder conseguir un trabajo cuando salga de prisión.

concretar convenios con las municipalidades para que contraten a exconvictos en albañilería. Al momento ya contrataron a 50 jóvenes, que cumplieron sus condenas. La población del penal aumentó de 960 a mil presos, de ellos el 70% trabaja dentro del penal. La directora del Inpe estimó que la delin-

cuencia estaría aumentando por las festividades. Refirió que en el penal de Socabaya, no hay régimen de encierro de alta peligrosidad. Los delitos que más se cometen son hurto agravado, seguido de violaciones sexuales, en tercer lugar se encuentran el Tráfico Ilícito de Drogas.

En Macusani, Azángaro, Yunguyo y otro en Juliaca donde ya existe un cuerpo bomberil. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca El jefe de la Compañía de Bomberos de la región de Puno, brigadier CBP Bartolomé Felipe Carpio Torres, refirió ayer que para los próximos meses tienen previsto crear cuatro compañías más en diferentes provincias. Según dijo, actualmente cuentan con tres compañías en Puno, Juliaca e Ilave. Ahora tienen proyectado crear otra compañía en Juliaca, otro en Macusani, Azángaro y Yunguyo. En cada una de estas localidades ya se tiene un terreno para construir el local para los bomberos. Carpio consideró que es necesario contar con más compañías en

EL DATO

EMERGENCIAS. En el caso de Juliaca se requiere contar con una compañía más, pues se registran gran cantidad de emergencias, sobre todo accidentes. la región, teniendo en cuenta que en forma constante se registran accidentes y otro tipo de emergencias. “Las emergencias no solamente están en Juliaca o Puno, en otras provincias también, por ello estamos proyectando contar con más compañías”. Pidió apoyo a las autoridades ediles y regionales. Los bomberos participaron en la ceremonia del 52 aniversario de la compañía de bomberos de Juliaca.


Lunes 25/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

PICANTERÍA ELECTORAL. UN BALANCE DEL GOBIERNO APRISTA

Buen manejo económico, pero con brechas sociales JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

ANÁLISIS. Invitados de “Picantería” destacan logros económicos y realizan sugerencias a nuevo mandatario.

Analistas consideran que deja cuentas en azul, aunque inversión pública fue mala y hubo mal manejo de los conflictos sociales. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Enla recta final del gobiernoaprista, “laPicanteríaElectoral”regresapara realizar un balance de los logros y desaciertos de la gestión presidida por el presidente Alan García. El decano del Colegio de Economistas, Jorge Muñoz; el vicepresidente del Tribunal de Ética del Partido Aprista, Juan Carlos Saravia; y la editora del Semanario El Búho, Paola Donaire, coincidieron en señalar que la gestión saliente tuvo un buen manejo económico. Y además se animaron a dar algunas sugerencias en materia económica y social al gobierno de Ollanta Humala.

1]Economía en azul El principal indicador del buen momento económico peruano fue la disminución de la pobreza. Las últimas cifras indican que ésta disminuyó de 54% a 30%, así como la reduccióndeldesempleoyelaumento de las reservas internacionales. El economista Jorge Muñoz explicó que estas reservas nos permiten transar en el mercado internacional y nos protegen además de las crisis económicas externas. Respecto al Producto Bruto Interno (PBI), Muñoz apuntó que la proyección para este año es de 5.5%. “El

Cifras económicas terminan en azul

millones de soles. Además, el valor de exportaciones ascendió a US$ 145 mil 337 millones.

1]

Juan Carlos Saravia refirió que Alan García finaliza su gobierno con un 42% de aprobación a nivel nacional.

3]

2]

4]

En cuanto a electrificación rural, tres millones de peruanos ubicados en 10 mil 663 localidades tienen luz por primera vez. Se invirtió 1,963

PBI se puede comparar con un saldo positivo de un presupuesto familiar, este dinero podría ser invertido para compensar la falta de dinamismo económico en otros sectores, como la inversión privada”, explicó. El especialista refirió que, debido a la coyuntura post electoral, los inversionistas privados han frenado un poco el gasto, lo que a su vez frena el crecimiento. Sin embargo, Muñoz aseguró que existe una correlación estrecha entre inversión privada y pública. Ambos gastos ayudan a tener un PBI sostenido. Por ello sugirió al presidente Ollanta Humala no dudar en usar el dinero sobrante del PBI.

pública y 2]Inversión brechas sociales Juan Carlos Saravia destacó que el gobierno aprista invirtió 16 mil millones de soles en gasto social (en todos los sectores), 16% más que en laanteriorgestión.LaperiodistaPaola Donaire consideró que, pese a esta inversión y a la responsabilidad en el

Saravia refirió que la tasa de crecimiento de la Población Economicamente Activa fue del 10%.

Muñoz calculó que el gobierno tuvo un presupuesto de inversión de S/. 54 mil millones de soles. Consideró que el gasto no fue eficiente. manejo de las cifras macro económica, no hubo cambios significativos enmateriasocial.“Hayproyectosque se esperaban, pero que no se han cumplido”, dijo. JorgeMuñozexplicóqueestapercepción de falta de inclusión social se debe a un gasto público ineficiente. Es decir, se invirtió en proyectos queluegosediluyeronynohuborentabilidad social.

3]Conflictos sociales Por su parte, el periodista Nilo Cruz, del colectivo Arequipa Te Queremos, recordó que el gobierno saliente tuvo un mal manejo de los conflictos sociales, pues la mayoría de ellos los pudo evitar con diálogo, como el caso de Bagua. Añadió que la mayoría de conflictos tuvieron como eje el rechazo a la minería. La periodista Paola Donaire señaló que no hubo real interés por conocer los pedidos de los pobladores de Puno, quienes tuvieron plataformas distintas.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

21


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

DESPLANTE. ALCALDE DICE QUE NO HABLARÁ CON AUTORIDADES DE CULTURA

TOMO LA PALABRA

“Oposición a estatua inca es pataleta” MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Luis Florez señala que funcionarios de entidad cultural tienen encono contra él y que esperará nuevos representantes. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La colocación de manera inconsulta de la estatua al inca sobre la pileta de la Plaza de Armas del Cusco podría motivar que la Unesco le quite el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Ciudad Imperial. Sin embargo, para el alcalde cusqueño Luis Florez García, esa advertencia no tiene asidero y solo se trata de una “pataleta” de los funcionarios del Ministerio de Cultura, porque tienen un asunto personal con él. De esa forma Florez García ayer insistió en defender el polémico monumento colocado el 24 de junio pasado, sin autorización de la Dirección Regional de Cultura. “No hay ningún riesgo en ese sentido, porque no se ha modificado nada”. Sostuvo que el ministro de Cultura, Juan Ossio, fue sorprendido por el director Regional de Cultura, Juan Julio García, por lo que ha asumido una posición de rechazo a la colocación de la estatua. Agregó que no conversará con los actuales funcionarios del sector Cultura, porque están de salida.

TERCO. Alcalde Luis Florez sigue defendiendo estatua al inca y asegura que no está en peligro el título de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Proceso para la sanción en camino

1]

En tanto, la Dirección Regional de Cultura inició un proceso administrativo sancionador contra el alcalde Luis Florez y el gerente del Comité de Servicios Integrados Turístico-Culturales (Cosituc), entidad que estuvo a cargo de la modificación de la pileta colonial en la Plaza de Armas.

Su creador Luis Figueroa fue homenajeado por el Ministerio de Cultura, por su trayectoria.

2]

De acuerdo al documento enviado a la comuna, la modificación debió hacerse previa autorización de esta institución dado que la plaza tiene la calidad de Ambiente Urbano Monumental y la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

3]

La sanción comprendida en el reglamento de la Dirección de Cultura contempla multas entre 6 y 35 UIT.

“Lamentablemente el ministro de Cultura (Juan Ossio) ha sido sorprendido porque no conoce algunos aspectos de la historia. Vamos a responder con un acervo documentario a la próxima gestión, mal haríamos en hacer trámite con un gobierno que está saliendo, más aún cuando tiene una óptica personal y un problema personal conmigo”, señaló el burgomaestre. La estatua ha divido a la Ciudad Imperial, ya que mientras muchos desaprueban su permanencia otros se mostraron a favor.

ALGO MÁS...

OBRA. Sebastián Salazar Bondy dijo sobre Kukuli que fue el “día de la creación del cine peruano”. Su trascendencia radica en el énfasis que puso al rescate de la cosmovisión popular.

Luis Figueroa recibió reconocimiento.

para acudir a la fiesta de la Virgen del Carmen. Kukuli es una creación del cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar y fue reestrenada en la Plaza de Armas de Cusco, la semana pasada.

Ahí Figueroa recibió de manos del ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, la medalla de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a su trayectoria. Ossio destacó la trayectoria del cineasta que se inició en la década del 50 con la fundación del Cine Club Cusco junto a otros grandes exponentes como Víctor y Manuel Chambi, Eulogio Nishiyama y César Villanueva. Éstos fueron parte del equipo que logró Kukuli. Figueroa Yábar y su película fueron reconocidos a nivel internacional.

REQUERIMIENTO. NECESITA CERCA DE 7 HECTÁREAS PARA PROYECTOS DEL DISTRITO

Municipio de Pocollay reclama parte del Parque Perú ◗ Tacna. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, Luis Ayca, reclamó para su jurisdicción una parte del área del Parque Perú, que

Existe una pésima comunicación entre las autoridades de la comuna y el gobierno regional, que no les permite trabajar de forma unida y pensando en el desarrollo de Tacna. Esa actitud debe cambiar”.

PERIODISTA

Kukuli cumple 50 años de haber sido estrenada

Pretende ejecutar megaproyecto como un lujoso hotel de cinco estrellas que carece la región.

¿Quéopinadelosenfrentamientos entre regidores y alcalde de Tacna, así como los consejeros y presidente regional?

René Flores

EMBLEMA. SE TRATA DE LA PRIMERA PELÍCULA FILMADA EN QUECHUA

◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Mañana, 26 de julio, Kukuli, la primera película peruana en quechua, cumple 50 años de haber sido estrenada. La emblemática joya del cine nacional, ambientada en las alturas de la provincia cusqueña de Paucartambo, nos introduce en una sencilla y trágica historia de amor en la que la protagonista Kukuli se despide de su familia

Lunes 25/7/2011

fue registrado como propiedad de la comuna provincial de Tacna y que goza de la administración. “Como será un poco difícil que nos dejen formar parte de la administración se ha solicitando verbalmente con la comuna provincial para que nos cedan una parte del

PRECISIÓN

ÁREAS. La municipalidad de Pocollay además gestiona ante la comuna provincial que se ceda oficialmente los terrenos del cementerio edil y otras áreas pendientes.

terreno, con la finalidad de ejecutar obras de desarrollo para el distrito” indicó Ayca. Pocollay demandaría un terreno de cerca de 7 hectáreas, donde tendría proyectado la construcción de un hotel de cinco estrellas en convenio con una empresa privada.

Las discrepancias no les permiten trabajar bajo un mismo objetivo. Las autoridades deberían despojarse de camisetas, ya que fueron elegidas para gestionar y no para calentar el asiento”. Lili de Flores DOCENTE

Las discrepancias entre autoridades solo evidencian que una vez más no supimos elegir bien a nuestros gobernantes. Esperamos que esto nos sirva de lección para elecciones futuras”. Pastor Liendo COMERCIANTE

Está mal. Es penoso que las autoridades se estén enfrentando de esa manera. Deberían trabajar en unidad pensando en el desarrollo de Tacna y no en sus apetitos políticos. Aún hacen falta muchas obras”. María Hurtado DOCENTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica. pe


Lunes 25/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

CAUSA. MINERIA INFORMAL ESTÁ CONTAMINANDO AFLUENTE

PARQUE PERÚ. RECIBIÓ A MÁS DE 45 MIL TURISTAS

Camarones mueren en Ocoña

Feria gastronómica "Tacna Mucho Gusto" fue un éxito

LA REPÚBLICA

Agricultores alertaron a autoridades para que erradiquen a mineros. A la fecha, no hay solución. Protestarán. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Pobladores de Ocoña (provincia de Camaná) denunciaron que la minería informal que existe en los distritos aledaños de Páucar de Sara Sara y Lampa en Ayacucho, contaminan las aguas del río Ocoña. Ello estaría provocando la muerte de los camarones, además de afectar los cultivos de arroz y frejol, que se riegan con las aguas de este afluente. El pescador artesanal César Lazarte Portillo, narró que desde hace cinco años, se eleva la muerte de camarones debido a la presencia de cianuro, mercurio y otros químicos en el río Ocoña. Indicó que en Páucar y Lampa existen unos 15 mil mineros informales que se dedican a la extracción de oro. “Los relaves, que contienen estos químicos, son vertidos en el río

QUÍMICOS QUE SE vierten al río Ocoña están produciendo la muerte del camarón y contaminando cultivos. sin ningún tratamiento. Ello afecta cuando aparece el camarón (setiembre y enero), además del riego de los cultivos”, afirmó. En el distrito de Ocoña existen cerca de 10 mil pobladores, de estos el 40% se dedica a la pesca artesanal y el restante a la agricultura. César Lazarte indicó que se ha solicitado a las autoridades tomar medidas para que la contaminación se detenga, empero no han recibido respuesta. “Velamos porque el camarón no se pierda. Si la contaminación sigue

Restaurantes del sur presentaron 30 stands de comida. Vendieron más de 100 mil porciones. ◗ Tacna. Cumplieron la meta. Con éxito concluyóayerlaferiagastronómica"Tacna Mucho Gusto”, que se desarrolló desde el viernes en las instalaciones del Parque Perú. Vender más de 100 mil porciones de comida peruana a 45 mil turistas nacionales y extranjeros sobrepasó las expectativas, informaron los organizadores. Los principales restaurantes del

sur exhibieron variados potajes de la culinaria nacional ofertados a 5 y 10 nuevos soles. La actividad fue organizada por la Cámara Regional de Turismo y la Municipalidad de Tacna en homenaje a la patria. Los visitantes a la feria gastronómica también se dieron tiempo para degustar el pisco tacneño, que ayer fue homenajeado a nivel nacional. Los productores de pisco que participaron en la actividad presentaron los mejor de sus productos a base de pisco. Los turistas también probaron algunos postres y vinos.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

ÉXITO. Feria gastronómica "Tacna Mucho Gusto" cerró ayer sus puertas.

INFECTADO. Pescadores de Ocoña denuncian contaminación por minería.

DATOS

SIN RESPUESTA. El dirigente Alfredo Tipo manifestó que funcionarios del Ministerio de Agricultura acudieron a los distritos ayacuchanos de Páucar y Lampa. Pero no hay solución al problema. RECLAMO. Alfredo Tipo, cuestionó a los alcaldes de Páucar del Sara Sara, Lampa y Colta, quienes no toman acciones para erradicar a los mineros informales. Afirmó que estas autoridades ayacuchanas ampararían la contaminación. César Lazarte muestra camarones.

en dos años se puede perder”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores de El Puente, Alfredo Tipo Laura, señaló que la población infantil del distrito sufre enfermedades por la contaminación. Sostuvo que los primeros malestares que han notado son vómitos, diarreas, y dolores de cabeza.

Protestas se aproximan Los pescadores de Ocoña organizados en Comités como San Pedro, Huantay, Panarcana, Mollebamba,

El Puente, Urasqui, Zurita, entre otros, tienen pensado realizar protestas contra las autoridades. Semanas atrás los pescadores llevaron adelante una protesta en Ocoña, por la contaminación de los mineros informales, empero las autoridades no hicieron nada. César Lazarte indicó que esta semana se reunirán los pescadores para determinar las acciones a tomar. Manifestó que por ahora están planificando realizar una segunda protesta en el distrito de Ocoña.

PUNO. INVITADOS PARA ESTE 28 DE JULIO

Festival por Día de la comida puneña El municipio de Puno este 28 de julio organizará un festival gastronómicodenominado“Díadelacomida puneña” donde se exhibirá platos típicos de la región. Entre los potajes que se exhibirán está el chicharrón de alpaca, sajta puneña, caldo de papaliza, el chairo, pesque, timpo de cordero, picarones de quinua y el infaltable cancacho ayavireño. El festival se desarrollará en el terminal terrestre de Puno y participarán diversas organizaciones involucradas con la gastronomía. Además, se presentarán elencos de danzas de la región Puno y show infantil.

Habrán diversos platillos.

Tacna rindió homenaje a la patria ◗ Tacna. Con un colorido pasacalle y concurso de danzas típicas, los estudiantes de Tacna rindieron ayer homenaje a la Patria por el 190º aniversario de su independencia. La I.E. Don José de San Martín obtuvo el primer lugar tras su destacada participación. Previamente, los alumnos participaron de la ceremonia cívica e izamiento del pabellón nacional.

ALGARABÍA. Los niños también danz aron en homenaje al Perú.

TRIUNFO. El centro educativo Don José de San Martín obtuvo el primer MUJERES. El co Francisco Ant legio femenino lugar en el concurso de danzas en onio de Zela dele co n una danza homenaje a la patria. afro-peruana itó .


24

El Gran Sur | La República

Lunes 25/7/2011 Más consultas en:

Página Judicial

www.pj.gob.pe

DISTRITO JUDICIAL DE AREQUIPA

PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA

Presidente : Dr. Jorge Luis Salas Arenas Dirección : Plaza España s/n - Cercado. Teléfono : 054- 381730

Oficina de Atención al Usuario Judicial Teléfono : 054-381739 – anexo 51392 Horarios atención en mesas de parte: 07:45 a 15:00 Hrs. Atención en Registro de Condenas: 07:45 a 16.00 Hrs.

Telefax : 054- 219839

Órgano de Control Oficina Desconcentrada de Control de la a Magistratura (ODECMA) Jefe: Dr. Benito Paredes Bedregal Secretaría: 054-381730 - 51252 Unidad de Defensoría del Usuario 054- 381730 anexo 51204 Unidad de Quejas: 054.-381730 anexo 51380 Unidad de Investigaciones y Visitas 054- 381730 anexo 51364

DESARROLLA SENDOS PROYECTOS PARA ACERCAR LA JUSTICIA AL PUEBLO

PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La CSJA en su gran desafío de acercarse a la comunidad

CEMAJUS prepara proyectos especiales

El año 2011, está marcado para la Corte de Justicia de Arequipa como el periodo en el cual se están enfrentando grandes retos para estrechar la gran brecha que existe entre el Poder Judicial y la ciudadanía. En este 186° aniversario de la Corte de Justicia de Arequipa, se pueden presentar como logros resaltantes en este largo camino, la emisión semanal del programa televisivo “Justicia en Acción”, el desarrollo de 03 Festivales Informativos Interinstitucionales y el gran encuentro con la sociedad civil a través del desarrollo de la Comisión de Mejoramiento de la Justicia, CEMAJUS. El Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Jorge Luis Salas Arenas, hapuestoenmarchadiversasacciones de cara a una política de vinculación con el pueblo que ha depositado en los jueces el gran encargo de administrar justicia. Los resultados de este trabajo de acercamientoalacomunidad,nobuscan otra cosa que alcanzar la ansiada legitimidad que no solo se deriva de un accionar racional; sino básicamente de un ejercicio transparente que permita en todo momento el escrutinio público. Justicia en Acción La Corte Superior de Justicia de Arequipa, ha concretado un impor-

Un importante paso para fortalecer los vínculos con la sociedad civil y de esta manera contribuir a transparentar los actos de justicia, dio la Corte de Justicia de Arequipa, con el desarrollo de la Comisión de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (CEMAJUS), proyectoquebuscamejorarlaadministración de justicia a partir de las propuestas y planteamientos que formule la sociedad civil organizada. Los resultados finales del CEMAJUS, permitirán plantear tareas concretas, fijar plazos y esclarecer limitaciones e igualmente mejorar

los parámetros de la distribución de la carga laboral de acuerdo a estándares racionales, cualitativos y cuantitativos para que los litigantes puedan esperar una respuesta judicial pronta y eficaz. CEMAJUS ha dado paso a la preparación de proyectos especiales para mejorar la administración de justicia en todos sus ámbitos, posibilitará la realización de audiencias públicas en coordinación con las instituciones estatales y particulares para el mejoramiento del servicio de justicia.

EMISIÓN. Por canal 45 TV emiten programa “Justicia en Acción”. tante proyecto, emitir un programa propio de televisión. Este espacio televisivo ha sido denominado “JUSTICIA EN ACCIÓN” y desde el jueves 12 de mayo “sale al aire” por la señal de canal 45 TV UNSA, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional realizado con la Universidad Nacional de San Agustín. “JUSTICIA EN ACCIÓN” es un programa de televisión que tiene por finalidad difundir el quehacer del Poder Judicial, formar una cultura jurídica en lapoblaciónarequipeña,esclarecerlas decisiones judiciales sobre todo en ca-

sosqueresultandegranrelevanciasocial y de esta manera acortar la brecha histórica que tiene este Poder del Estado con la comunidad. Esta iniciativa propuesta por el Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Jorge Luis Salas Arenas y trabajada por el área de Imagen Institucional, Prensa y Producción, se hizo realidad gracias a la acogida que tuvo en el rector de la UNSA, Dr. Valdemar MedinaHoyos,quienestáconvencido de la importancia y trascendencia de este espacio televisivo para la comunidad en general.

EQUIPO... El CEMAJUS trabaja por mejorar la administración de justicia.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA EN CIUDADES DE AREQUIPA Y CAMANÁ

Realizan tres Festivales Informativos La Corte Superior de Justicia de Arequipa, en su claro afán de insertarse como elemento de desarrollo social, ha organizado dos Festivales Informativos Interinstitucionales en la ciudad de Arequipa y otro en la provincia de Camaná, logrando ser facilitadora para que decenas de instituciones públicas y privadas puedan acercarse a la comunidad y poder brindar una atención personalizada. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, doctor Jorge Luis Salas Arenas, resaltó la participación de todas las institu-

Festival Informativo en Arequipa.

ciones públicas y privadas que tomaron parte en estas ferias informativas, donde se lograron aproximadamente 20 mil atenciones a ciudadanos que tuvieron una oportunidad especial para realizar sus trámites o formular consultas de toda índole. Estos eventos han permitido entonces otorgar a la colectividad información real y directa por parte de los voceros oficiales de entidades del Estado y empresas privadas que han aceptado con singular expectativa este espacio de encuentro con la comunidad.


Lunes 25/7/2011

El Gran Sur | La República

POLICIAL

POR CASO CIRO CASTILLO

FAMILIA. VÍCTIMA DEJA CINCO HIJOS EN LA ORFANDAD

Vive a choque y luego lo arrollan . LA REPÚBLICA

Su tractor fue chocado por camioneta. Al bajar a revisar los daños lo arrolló otro vehículo que iba a velocidad. ◗ Enith Hurtado. Tacna Trágica muerte encontró el tractorista Germán Román Quiñones (58), al ser arrollado por una camioneta en la provincia Jorge Basadre, cuando revisaba su pesada unidad, que segundos antes había sido chocada por una camioneta. El fatal accidente se suscitó el sábado en horas de la noche en la vía a Toquepala, a 5 kilómetros del puesto de control de Camiara. Román Quiñones se trasladaba lentamente en un tractor con destino a Toquepala. Pero fue impactado por la camioneta A8L-930, que era conducida por Genaro Castro Morales. El choque sólo había dejado daños materiales, donde incluso llegó la policía, para efectuar las constataciones del caso. Mientras Germán Román revisaba, casi a un costado de la pista, los daños que ocasionó el choque, en su tractor, fue arrollado por otra camioneta de placa RH-9994, manejada por Javier Delfo Tala Meza, quien al parecer manejaba a excesiva velocidad y no se había dado cuenta de las señales de emergen-

DISCUTÍAN

Mujer acuchilla a su pareja en mercado

TRASLADADO. Cadáver de tractorista fue llevado hacia Arequipa.

INVESTIGADO. El conductor de la camioneta que causó la muerte del padre de familia, fue intervenido por la policía. Este dijo no haberse dado cuenta que en la vía se suscitó el accidente. cia, que la policía colocó en la zona. El deceso del tractorista fue casi instantáneo. Los policías que realizaban las diligencias por el choque también estuvieron a punto de ser atropellados por la camioneta que manejaba Tala Meza. Tuvieron que ponerse a salvo, saltando hacia un

costado de la pista.

HUBO UN INCENDIO

Lo llevaron hacia Arequipa

Niegan ingreso de bomberos a feria

El cadáver del tractorista fue trasladado a la morgue de Tacna, donde fue reconocido por sus familiares (naturales de Arequipa), quienes reclamaron justicia. En medio del llanto, indicaron que la víctima alquilaba el vehículo pesado para solventar su hogar. Deja en la orfandad a 5 hijos, varios de ellos en edad escolar, y viuda a Sonia Ramos. Luego de los trámites realizados, su cadáver fue trasladado hacia Arequipa, donde será sepultado. Por su parte, la policía investiga para determinar las responsabilidades por esta muerte.

CON SUSTANCIA. AL PARECER USARON TRAPO CON FORMOL PARA DORMIRLO

Pasajeros “pepean” a taxista para robar auto Hallan vehículo casi desmantelado en desolado paraje en Socabaya. ◗ Arequipa. El taxista Juan E.R. (50), fue “pepeado” con alguna sustancia volátil, cuando realizaba una carrera a una pareja, la madrugada de ayer. Luego de robarle su vehículo, fue abandonado inconsciente cerca a un terreno de cultivo en la zona de Simón Bolívar (JLByR), siendo llevado por la policía hacia el hospital Honorio Delgado, donde dijo no recordar qué le pasó. Fue su hijo,

BREVES AREQUIPA

Una iracunda mujer, quien discutía con su pareja, lo acuchilló en el abdomen, dentro del mercado pesquero de El Palomar. La víctima, Bernardo Félix Pacha Vela (47), fue trasladada hacia el hospital Honorio Delgado, donde lo operaron. Esto se suscitó cerca de las 11.00 horas de ayer. Según narraron los testigos, la víctima, discutía con su pareja Angelina G.P. (31), vendedora de pescado, quien de un momento a otro, cogió el cuchillo y lo atacó.

EL DATO

Pequeño auto fue recuperado.

25

quien denunció el hecho ante la policía especializada. Luego de un intenso operativo, a las 10 .00 horas, personal policial del Deprove, encontró su automóvil Mitsubishi del 2011, color rojo, de placa B6T 415, abandonado en la Urb. La Esperanza, en la zona de Qoscollo (Socabaya). Le faltaban las cuatro llantas, el autoradio, los asientos, entre otros accesorios. En el interior la policía halló unos lentes de mujer y una botella de licor vacía. La policía cree que el taxista fue dopado, usando un trapo con formol.

“Topos” citados por la Fiscalía Peritos dijeron que todos los huesos hallados en Malata Viejo son restos muy antiguos. ◗ Arequipa. Los llamados “Topos de México”, Karol Chaman y Ramón Flores, quienes vienen buscando al desaparecido Ciro Castillo Rojo, en el Bomboya, fueron citados para este martes 26 de julio, ante la fiscalía, como parte de las diligencias que se viene realizando ante la denuncia de Homicidio. En esta declaración va a estar presente el abogado de Rosario Ponce López. Mientras que los peritos que llegaron hasta Malata Viejo, precisaron que aún están a la espera de análisis, pero pudieron determinar que los huesos son muy antiguos, sin balazos, ni amalgamas.

Un incendio se suscitó la mañana de ayer en un puesto de abarrotes de la feria El Altiplano Los Incas, Av. Los Incas (JLByR), hasta donde llegaron los bomberos. Lo reprochable fue que los comerciantes se opusieron a que ingrese la policía y bomberos. Algunos aducían que no pasó nada y otros precisaron que todo ya fue controlado. Se supo que el siniestro, que dejó daños materiales, fue cuando obreros soldaban una puerta. “Los Topos” estarán ante la fiscalía.


El Gran Sur | La Republica