Page 8

Jueves 21/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

CUSCO. TRABAJADORES SIN BENEFICIOS SOCIALES

17

TOMO LA PALABRA

30% de informalidad en pymes

¿Cree usted que Ollanta Humala utilizará los fondos de las AFP para su proyecto de “Pensión 65”?

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Dirección de Trabajo obligará a que estas unidades incorporen a trabajadores en planillas. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Casi la tercera parte de las 800 micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la región Cusco son informales e incurren en prácticas que vulneran los derechos de sus trabajadores. Madison Barreto, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) en Cusco, reveló que el 30% de estas unidades productivas no cuenta con permisos y menos cumplen las leyes sociolaborales. Barreto aseguró que los servidores de las entidades privadas informales no están en planilla, no tienen vacaciones ni gozan de beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros. El director de Trabajo indicó que si bien ha habido un avance importante en el proceso de formalización en los anteriores años, todavía falta mucho por hacer, sobre todo a nivel de las provincias. Para seguir en la lucha contra la informalidad y el trabajo precario, la DRTPE empezó un conjunto

Si él (Ollanta) en declaraciones públicas ha asegurado que va a respetar estos fondos, no hay por que creer que no lo hará. Yo tengo mis pensiones en este sistema y no creo que se nos quiten.”

He escuchado algunos comentarios y no creo que cambien nada. Incluso dudo de las promesas de ambos candidatos. Igual, si la propuesta nos perjudica, la población las rechazará.”

Genaro Jara

Rodolfo Rosales

JUBILADO DE LA AFP

TRANSPORTISTA

INFORMALIDAD. Empresas informales vulneran derechos de trabajadores.

EL DATO

INSPECCIONES. Con motivo de recordarse el 1 de mayo próximo el Día Internacional del Trabajo, la dirección regional reforzará las inspecciones a las empresas en toda la región. de inspecciones laborales en toda la región para hacer cumplir los derechos de los trabajadores.

Plan en marcha Para ello se ha puesto en marcha el Plan RETO, consistente en promover el Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla en to-

das las empresas. En caso las empresas incumplan con respetar los derechos laborales serán multadas desde una hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El director de Trabajo señaló que la formalización juega a favor de las propias empresas, porque contribuye a elevar el grado de productividad de sus empleados. “La precariedad laboral existente en la región contribuye a desacelerar el nivel de producción de los trabajadores. Es que no hay garantías para cumplir una buena labor. Corregir esos errores trae beneficios para el empresario, porque seguramente aumentará la productividad”.

Si puede hacer algo para ayudarnos creo que está bien. Además confío más en él (Ollanta) que en Keiko Fujimori. El problema de los gobernantes es que a la hora de los ofrecimientos dicen algo y después lo olvidan.”

Ninguno de los dos candidatos nos dan garantías para creer que pueden hacer algo en beneficio de las mayorías o de cumplir con sus palabras, no van a cambiar nada. Igual nosotros podemos evaluar sus acciones y rechazarlas.”

Noemí Vilca

Teodoro Vega

COMERCIANTE

VIGILANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

LA REPÚBLICA

CUIDADO. GERMÁN CHÁVEZ SOLO CREE EN EL PLAN DE GOBIERNO

Usar fondos de AFP alejaría a inversionistas ◗ Arequipa. Aunque el candidato presidencial Ollanta Humala desmintió que usará los fondos de las AFP para implementar la “Pensión 65”, el analista político Germán Chávez aseguró que solo cree en su plan de gobierno.

ESTE ESPAC ESTA RESERV IO AD PARA USTED O

Advirtió que de concretarse el uso de estos dineros, alejaría a los inversionistas del país. Explicó además que el Perú perdería parte del crecimiento ganado en base a las inversiones privadas que representan el 75%. Los proyec-

tos públicos equivalen al 25%. “Para las propuestas, son las que se consideran en el plan de gobierno, todo lo demás son jugadas electorales que solo apuntan a captar votos y eso Ollanta Humala lo está haciendo bien”, señaló.

ESPECIALISTA. Germán Chávez duda de los compromisos de Ollanta Humala.

PUBLICIDAD TACNA CALLE APURÍMAC 105 TELEFAX: (052) 727879

PUBLICIDAD PUNO

PUBLICIDAD AREQUIPA

TELEFAX: (051) 367470

TELEFAX: (054) 203050

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

Advertisement