Page 2

8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 21/4/2011

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2011 DOS TERCIOS. DE SUFRAGIO EN BLANCO O NULO ANULA PROCESO

Claro y Directo

Nuevo testamento Credibilidad del cambio de planes de Ollanta Humala.

L

a transformación acelerada que pretende experimentar Ollanta Humala con el fin de aggiornarse al talante de la segunda vuelta plantea varias preguntas que, en el fondo, apuntan a la credibilidad que proyecte el cambio en el elector, lo cual no es un asunto sencillo. Humala empezó a anunciar el giro dos semanas antes de la votación de la primera vuelta, a medida que, como consecuencia de su crecimiento en las encuestas, su plan de gobierno recibía más atención y se constataban las serias grietas que este posee así como la desconfianza que proyecta. El plan contiene, desde la óptica de este columnista, errores grandes: extensión excesiva –197 páginas–; estilo que lo asemeja a un libro académico y no a un plan de gobierno; redacción confusa, lo cual explica que cada vez que se entrevista a un técnico de Gana Perú este ofrece una explicación distinta a lo que está puesto en blanco y negro; y, por último, pero no por ello menos importante, varias propuestas que proyectan, en conjunto, la sensación de un estatismo anacrónico. Quizá por ello, es decir, por las críticas que ha recibido, durante las últimas semanas Humala ha procedido a anunciar cambios significativos en sus planteamientos iniciales. Esto incluye el anuncio de la elaboración de un nuevo plan de gobierno con la participación de los profesionales recién incorporados a Gana Perú –varios de los cuales provienen de Perú Posible, incluyendo a Kurt Burneo y Óscar Dancourt, responsables de los asuntos económicos–, y la disposición a dar marcha atrás en aspectos centrales que se habían consignado como el cambio de Constitución o la declaración de Humala de que “no se planea salir del modelo capitalista”. Aunque estos anuncios podrían no gustarle a parte del 31 por ciento que votó por Humala en la primera vuelta, es difícil que este votante migre hacia Keiko Fujimori. ¿Es válido realizar un giro profundo como el que está efectuando Humala, al menos en el plano declarativo? El JNE ha dicho que ya no se puede cambiar de planes en relación con el documento entregado a la autoridad electoral en la primera vuelta, pero lo cierto es que no estamos ante un asunto legal sino político que depende, en última instancia, de la credibilidad que el cambio de planes proyecte ante el elector. Además, la legislación no sanciona este tipo de engaño. Después de todo, casi ningún presidente ha gobernado con el plan que exhibió en la campaña. Alberto Fujimori ganó con el ‘no shock’ y Alan García guerreó contra los TLC. Al margen de si el elector le cree o no a Humala, ojalá que –en el supuesto de que gane– su esfuerzo por mostrar planes y equipos sensatos sean el anuncio de lo que efectivamente haría después.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Boicot en el voto, opción lejana LA REPÚBLICA

Presidente de JEEArequipa descarta este escenario. Para analista es difícil que gane esa posibilidad ◗ July Rojas. Arequipa. Los sorpresivos resultados electorales del 10 de abril que llevaron a la segunda vuelta a los dos candidatos con más antivoto, Ollanta Humala de Gana Perú, y Keiko Fujimori de Fuerza 2011, y que han provocado un pánico electoral, pone en el tapete la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si en esta vuelta se registran más votos en blanco o nulos? De acuerdo al artículo 184 de la Constitución Política del Perú, se puede declarar nulo un proceso electoral cuando los votos nulos o en blanco sumados o en forma separada superan los dos tercios del número de votos válidos. ¿Esto quiere decir que se anularía todo el proceso, desde la inscripción de los candidatos a la primera vuelta, o solo la votación de segunda vuelta?

Anularían segunda vuelta Según el analista político, José Falconí Picardo, si se diera esta posibilidad solo se anularía la segunda vuelta. En esta ocasión se convocaría a una nueva elección a Ollanta Humala por Gana Perú y Keiko Fujimori por Fuerza 2011. Según el presidente del Jurado Especial de Elecciones (JEE ) de Arequipa, Carlos Herrera, este suceso nunca se ha dado en la historia del

5 DE JUNIO. Los electores peruanos nuevamente volverán a las urnas.

DATO S

2001. Los escritores y periodistas Álvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly lanzaron una cruzada denominada ‘Vota limpio, vota en blanco’, porque no estaban conformes con los candidatos (Alan García y Alejandro Toledo) que pasaban a la segunda vuelta. SE ANULA PROCESO . Lo respalda también el art. 365 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Perú. Asimismo descarta que en esta segunda vuelta se pueda dar tal escenario. Falconí Picardo expresa que es muy difícil, por no decir imposible, que los votos blancos o nulos alcancen los dos tercios del número total de votos válidos. Afirma que no sería responsable de parte de los electores si predomina esta opción. “El elector que deje su voto en blanco o lo anule, actúa irresponsablemente, porque deja que los demás elijan por él, para que él no sienta culpa si el sistema político que se eligió fue un fracaso”.

AVIZORA. DIRIGENTE DE PERÚ POSIBLE EN PUNO NO LE TIENE FE

Creen que Portugal será un tránsfuga más Andrés Mamani dijo que postuló como invitado del partido y que nunca hizo campaña por Toledo.

tarme en una apreciación, pero dudo mucho que ocurra ello”, expresó.

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. En la región de Puno, el partido político Perú Posible colocó un congresista. Se trata de Mariano Portugal Catacora. Sin embargo, algunos militantes del partido de la chakana dijeron que no se sentirán representados. El dirigente toledista, Andrés Mamani Miranda, sostuvo que Mariano Portugal postuló como invitado del partido. No tuvo la aprobación de las bases como candidato al Congreso, por ello cree que una vez que asuma la representación parlamentaria se pasaría a la bancada de otro grupo político. “Dudo mucho que el señor Ma-

No hacía campaña por Toledo

Mariano Portugal electo congresista.

riano Portugal permanezca en Perú Posible. Fue elegido por este partido, pero pienso que va a ser un tránsfuga más. Si va a permanecer en el partido, yo mismo voy a reconocer mi error por adelan-

Además, Mamani Miranda refirió que Portugal Catacora no hizo campaña a favor del candidato presidencial Alejandro Toledo. “Solamente hacía campaña a favor de su candidatura congresal, no hacía campaña para el candidato presidencial. Lo mismo ocurría con el otro candidato invitado, Hugo Llanos”, indicó. El dirigente manifestó que los militantes del partido Perú Posible están evaluando a quién apoyarán en la segunda vuelta electoral. Aunque adelantó que los verdaderos toledistas nunca votarían a favor de la candidata Keiko Fujimori.

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

Advertisement