Page 14

Jueves 21/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

EN RIESGO. INTERCAMBIO VIAL DOLORES Y PARQUE DE TINGO

PARA BRINDARLES APOYO

Embargo afectará obras en MPA

Evaluarán estado de albergues

LA REPÚBLICA

Los siete millones de nuevos soles que pretende retener Sunat iban a financiar estas obras. Espera que entidad apruebe propuesta edil. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. La construcción del by pass de la avenida Dolores con prolongación Andrés Avelino Cáceres, al igual que el Parque Acuático del balneario de Tingo, serán dos proyectos que no podrán llevarse a cabo, si la Sunat ejecuta el embargo de cuentas a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en los próximos días. Ambas iban a financiarse con los S/. 6 millones que la Sunat pretende retener y que corresponden a las utilidades que la Caja Municipal entrega esta entidad a la comuna. Los fondos se encuentran con una orden de retención de la entidad estatal, para evitar que puedan ser utilizados o retirados por la comuna, mientras exista la deuda. Posteriormente serán embargados si es que no se cancela el débito. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, indicó que pese a estos inconvenientes, las obras no se detendrán. Actualmente evalúan alternativas para cancelar la deuda que tiene con la recaudadora de impuestos y los acreedores. “Estamos esperando la respuesta de los funcionarios de la Sunat sobre la propuesta de pagar esta

PARA EVITAR DELINCUENCIA PROYECTO. En el balneario de Tingo iba a construirse un parque acuático que ascendería a 12 millones de soles. A.

Deudas totales de la comuna

1]

La deuda real de la Municipalidad provincial con la Sunat asciende a 16 millones de soles. La deuda total, sumando los intereses y multas, es de 55 millones, siendo éste el monto que la comuna debe cancelar en los próximos años, comprometiendo recursos propios, con el riesgo de dejar de lado obras de interés público.

2]

Por este motivo, Alfredo Zegarra espera que en junio el pleno del Congreso ponga en agenda y apruebe el proyecto de ley que proponga la condonación de deudas por multas e intereses a los gobiernos locales.

3]

Mientras tanto, la comuna negocia un fraccionamiento de la deuda real para cancelar la mitad de la mora durante su periodo. La siguiente gestión se haría cargo del resto.

deuda con el impuesto vehicular que genera dos millones de soles anuales. Si no prospera, ya estamos evaluando otras medidas para que los fondos no sean embargados”, señaló el burgomaestre. El parque acuático de Tingo costaría 12 millones de nuevos soles, mientras que el by pass de la Av. Dolores y Andrés Avelino Cáceres 20 millones de nuevos soles. Ambas obras deberían ejecutarse el próximo mes con la inversión inicial de las utilidades de la Caja Municipal. El fondo retenido por la Sunat iba a asegurar el inicio de los trabajos en ambas obras.

ORDENANZA. EN 90 DÍAS EVALUARÁN RESULTADOS DE ORDENAMIENTO VIAL

Cuatro calles del Cercado serán de doble sentido Mediante ordenanza municipal se realizará nueva señalización y semaforización en el centro. ◗ Arequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa cambiará el sentido de circulación de cuatro de sus calles, para descongestionar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad. Las calles Zela, Ugarte, 28 de Julio y Dos de Mayo serán de doble sentido, de acuerdo a la ordenanza que establece el cambio de orientación de tránsito en el Cercado de Arequipa. El subgerente de Circulación Vial de la comuna, Adolfo Donayre, indicó que la ordenanza será publicada hoy, luego que la semana pasada fuera aprobada por el concejo municipal. “Esto es solo parte del proyecto que aprueba la ordenanza, los cambios serán progresivos.

◗ Arequipa. Las autoridades realizarán una evaluación de la situación de los albergues en Arequipa, para destinar fondos en apoyo a los niños abandonados. En Arequipa existen alrededor de 37 instituciones de este tipo que ayudan a cerca de 500 menores de edad, sin embargo, debido a la informalidad de estos centros, se piensa que en los últimos años la cifra se ha duplicado y la calidad de atención ha disminuido. Una vez se tenga listo el diagnóstico, entidades como la Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud y otras entidades que quieran apoyar, buscarán recursos para mejorar las condiciones de vida de los niños.

PNP controla a grupos juveniles ◗ Arequipa. La Policía Nacional inició un trabajo de seguimiento y control de los grupos juveniles propensos a generar desorden social en los distritos de la ciudad. La parte alta de Cayma y Hunter son los lugares escogidos para realizar esta labor, al ser los que registran mayor cantidad de denuncias por actos de vandalismo en las comisarías. El jefe de la oficina de Participación Ciudadana de la policía, mayor Marco Vergara, indicó que en algunos programas de televisión se dan malos ejemplos que son imitados por los menores de edad, relacionados con la violencia y pandillaje, degenerando cada vez más en incremento del consumo de drogas, alcohol y enfrentamientos entre grupos de diferentes zonas.

MINISTERIO DE TRABAJO

Inspeccionan Plaza Vea

Lo más seguro es que sea después de las fiestas”, dijo. El documento también establece la instalación de semáforos en 52 intersecciones y la colocación de 115 señales en la pista, además

de letreros verticales. El proyecto cuenta con un financiamiento de dos millones de soles. La Subgerencia de Circulación y Educación Vial estará a cargo de evaluar el resultado de la aplica-

ción del proyecto durante 90 días. De existir problemas en el tránsito, se realizarán los correctivos necesarios en este periodo, mientras dure el proceso no se aplicarán papeletas a los conductores.

◗ Juliaca. Ante las quejas de supuestos maltratos a trabajadores, el director regional de Trabajo de Puno, Walter Apaza Zela, intervino ayer al supermercado Plaza Vea de Juliaca. El funcionario dijo que realizaron un procedimiento de inspección. El resultado se tendrá en un mes aproximadamente. Además refirió que ante este tipo de quejas llegaron desde Lima representantes de Plaza Vea, quienes prometieron mejorar trato a los trabajadores.

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

El Gran Sur | La Republica  

Miercoles 21 de abril, 2011

Advertisement