Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 18/8/2011

VILLA MÉDICA. EN PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES A LA SUNAT

Claro y Directo

El estratega

Ahora Alfredo Zegarra dice que le adulteraron firma MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

La visión de Sergio Markarián para el fútbol peruano.

S

u situación laboral no es la del funcionario público, aunque se le parezca, y acostumbrado como estoy a ver a tanto confundido e improvisado en puestos cruciales de los gobiernos, la oportunidad que tuve ayer de conocer a Sergio Markarián, y de escuchar de primera mano sus planes, constituyó un cañonazo de optimismo. Dicha sensación no obedece a que yo haya salido de la reunión de ayer con el entrenador nacional con la seguridad de que –esta vez sí– vamos a clasificar al Mundial de Brasil 2014. Por el contrario, lo que Markarián transmite es un baño de realismo que hace pensar que vamos cuesta arriba. Mientras la mayoría de la afición, y buena parte de la prensa deportiva, creen que, tras el tercer puesto logrado en la reciente Copa América, lo que viene por delante es muy fácil, que los triunfos vendrán uno tras otro, y que la clasificación al Mundial es muy probable, Markarián insiste en que “aún no hemos ganado nada”, a pesar de que reconoce que “la Copa América llenó un vacío existente, una necesidad de triunfos y de elementos que unieron a un país dividido”. Para usar una frase que el presidente Ollanta Humala utilizó en la reunión que tuvo en el PNUD con la selección de fútbol, y que a Markarián le gustó bastante, “la clasificación es posible; hay que hacerla probable”. Su visión del fútbol peruano es de largo plazo. El plan apunta al objetivo inmediato de clasificar a Brasil 2014; aceptando la realidad de que estamos penúltimos en Sudamérica; entendiendo que el proceso por delante es de largo aliento –durante el cual habrán buenos y malos resultados–; y que se requiere construir una relación de confianza con la ciudadanía en base al compromiso, entrega, disciplina y trabajo de la selección. Diagnóstico realista; plan claro; conformación de un grupo de trabajo sólido, con compromiso y disciplina; y liderazgo, son los componentes de un esfuerzo que Markarián plantea, además, con una proyección de mucho mayor aliento, en el sentido de que apunta a que el fútbol de mayores sea una consecuencia del trabajo que se haga en las categorías infantiles y juveniles, lo cual debe permitir la profesionalización real del fútbol. Pero la visión de Markarián es mucho más audaz pues aspira a contribuir a crear las condiciones para que el fútbol peruano se convierta en un mecanismo de transmisión de valores que les enseñe a los chicos desde prácticas elementales vinculadas a la salud, la educación o la nutrición, hasta la disciplina que los prepare para enfrentar con éxito la vida. Con esa visión, no hay duda de que el fútbol puede transformarse, desde diferentes entradas, en un factor de inclusión social. Esa es la apuesta de Markarián que el país –políticos y ciudadanía–debiera apoyar.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

CARTA DE SALVACIÓN. Alfredo Zegarra presentó en juicio peritaje donde se indica que falsificaron su firma.

En audiencia pruebas fueron aceptadas por colegiado. Fiscal lamenta que las mismas no hayan sido presentadas antes. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El alcalde Alfredo Zegarra sacó ayer un as bajo la manga para librarse de la denuncia de defraudación tributaria por el caso de la Asociación Villa Médica. En la audiencia del juicio oral, su abogado, Giuliano Zegarra Delgado, presentó un peritaje a las declaraciones juradas de los años 1997, 1998 y 1999 en las que se habría evadido impuestos.Concluye que la firma de Zegarra fue falsificada. En la tesis del ahora alcalde, esas declaraciones de impuestos a la Sunat son apócrifas. Con estos documentos, Zegarra pretende librarse de una pena de nueve años de prisión por permitir la evasión de impuestos entre 1997 a 1999 simulando operaciones que nunca se realizaron. El abogado indicó que esta documentación llegó a sus manos el 25 de julio, un día después de que se iniciara el juico oral a Zegarra. Fueron proporcionados por otro contador, Rony Huanca Tapia, que también facilitó un peritaje grafotécnico elaborado por Patricio Fernández Vargas. En éste se indica que las firmas de Alfredo Zegarra que figuran en las declaraciones juradas que se presentaron a la Sunat para conseguir el crédito fiscal irregular, fueron realizadas por otras personas y no por el ex-

Cobraba porcentaje por facturas

1]

En declaración realizada en juicio oral por los acusados Víctor Linares Silva y Ángel Minaya Llerena, indicaron que compraron facturas entre 1997 a 1999 a la Villa Médica para lograr el crédito fiscal. Ambos empresarios, que también son acusados, indicaron que pagaron a Luis Arenas Abarca entre cinco mil y seis

mil soles al contador de esta asociación por los documentos.

2]

Linares y Minaya sostuvieron que a través de sus contadores y administradores llegaron a Arenas Abarca, para realizar la operación irregular.

3]

Ambos acusados durante su declaración indicaron no conocer a Alfredo Zegarra y que no le pagaron un sol a éste por las facturas. Manifestaron que lo conocen porque es autoridad.

Fiscalía no cree argumentos

Contador Arenas cobraba por facturas.

presidente de la Villa Médica. El abogado indicó que las pruebas demuestran la inocencia de su patrocinado y cómo la Fiscalía sin contar con medios probatorios lo involucró. “Zegarra no podía saber lo que hacía el contador Arenas Abarca (contador que admitió falta). Él era contador externo y cometió el ilícito, como lo reconoce”.

Giuliano Zegarra insertó las pruebas en el juicio oral. Los jueces del colegiado especial, Orlando Abril, Nayko Coronado y Danitza Sánchez, las aceptaron. El fiscal Sandro Paredes cuestionó la decisión del colegiado. Paredes criticó que la defensa de Zegarra no haya presentado estos documentos durante la investigación. Además indicó que se vulneraba el derecho del Ministerio Público de contradecir estos medios probatorios. Pese a la oposición del fiscal, el colegiado acogió los medios de prueba. Al término de la audiencia, Paredes se mostró mortificado por lo sucedido. Empero, indicó que en juicio demostrarán la responsabilidad de la autoridad. Luego de tres horas de audiencia y que se tomara la declaración de los procesados Víctor Linares y Ángel Minaya, ésta fue suspendida hasta mañana a las cuatro de la tarde, donde se espera la declaración de Alfredo Zegarra.


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

POR ÉTICA. DIRIGENTE MARTHA QUISPE DIJO QUE DEBEN DEJAR DE LADO EL CLIENTELISMO

FDTC critica afán de dirigentes de Gana Perú de copar cargos LA REPÚBLICA

Entre propuestos están personajes de dudosa reputación, familiares y gente sin experiencia. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El afán de los altos dirigentes de Gana Perú en Cusco de copar cargos públicos con sus familiares, gente inexperta y con pasado dudoso ha sido cuestionado por la secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco

BREVES AREQUIPA

Pide saber situación de FFAA y PNP

El presidente de la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Tomás Zamudio, señaló que solicitará información a los ministerios de Defensa y del Interior a fin de conocer cómo están las instituciones involucradas a estos sectores, para plantear cambios referidos al sistema de seguridad, defensa nacional, seguridad ciudadana y lucha contra las drogas. Además se planteará reformas salariales y pensionarias de las FFAA y PNP.

TACNA

Dora Quihue jura como gobernadora

Tacna. Dora Quihue de Cuadros juramentó ayer como nueva gobernadora provincial de Tacna, y rápidamente apuntó como prioridad en su gestión, la reconstrucción del local institucional que fue incinerado por una turba en octubre del 2008, durante las protestas por el canon minero. Quihue indicó además que presentará ternas proponiendo nombres para las gobernaciones distritales.

EL DATO

DESACUERDO. Quispe opinó que es preocupante que en la lista aparezcan nombres de hermanos e hijos de dirigentes y del propio presidente regional Jorge Acurio.

DESHONRA. Martha Quispe cuestiona propuestas de Gana Perú. C-*QUISPE

(FDTC), Martha Quispe Taboada. La dirigente lamentó que los militantes no hayan hecho una valoración adecuada de las cualidades profesionales de los propuestos para ocupar cargos directivos en las em-

presas e instituciones públicas. “Creo que debió haberse hecho un discernimiento para evitar que los nombres propuestos no estén ligados a dirigentes o líderes de Gana Perú, es una preocupación que estén tomando una actitud así”. Agregó que el nacionalismo debe honrar los principios que enarboló durante la campaña electoral en la que prodigó la honestidad y transparencia. “Por ética no deberían hacerlo, más aún cuando fueron los abanderados de la lucha contra la corrupción y el clientelismo”.


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

EN SUS TRECE. ASEGURA QUE REGIÓN IMPERIAL NO ABANDONARÁ PROCESO JUDICIAL

Acurio descarta salida política a Majes

ÁNGEL MANRI DIRECTOR EJECUTIVO INSTITUTO DE GOBIE DESARROLLO HUMA

. LA REPÚBLICA

Autoridad cusqueña dijo que Arequipa y Cusco deben esperar fallo de Tribunal Constitucional. Si es contra Cusco irán a Corte Interamericana.  José Víctor Salcedo. Cusco. La salida política planteada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para hacer de Majes Siguas II un proyecto birregional y así allanar el camino para su concreción, ha tenido un efecto negativo en Cusco. A la postura del alcalde de Espinar,ÓscarMollohuanca, yeldirigente, Néstor Cuti, rechazando la birregionalidad, ayer se sumó la voz del presidente regional, Jorge Acurio Tito. Para no desentonar con la postura de los espinarenses, Acurio sostuvoque -aunquerespetalapropuesta del jefe del Estado- no se puede hablar de una salida política a Majes II mientras esté judicializado. Consideróque,enestemomento, lo recomendable es que Arequipa y Cusco esperen la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que debe confirmar u observar el fallo de la ex Sala Vacacional de Cusco, que mandó paralizar el proyecto y ordenó hacer nuevos estudios de balance hídrico e impacto ambiental, antes de proseguir con la obra. “El presidente Humala quiere que este proyecto sea birregional en el entendido que beneficie a ambas regiones, pero debe saber que este proyecto está judicializado. Hay que esperar el pronunciamiento del TC, después podremos conversar”.

No dejarán proceso judicial AcuriotambiéndiscrepóconHumala en el sentido que fue un error judicializar Majes II y descartó la posibilidad de que la región Cusco

Inclusión social

D

RÍO APURÍMAC AGUAS ABAJO. Este río pretende represar Arequipa para la represa Angostura en la zona alta.

DATOS

ESTRATEGIA. El presidente cusqueño, Jorge Acurio, sostuvo que si el fallo del TC es desfavorable para Cusco los abogados ya tienen preparado una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ESTUDIO LIMEÑO. ” Si sale en contra nuestra no vamos a quedarnos así, por eso hemos contratado a Ferrero Costa (estudio jurídico) para acudir a instancias internacionales”, acotó el titular cusqueño. abandone el proceso judicial seguido en contra de la obra hidráulica. “No (es posible desjudicializar), porque así nos hemos defendido y nos hemos hecho respetar. No se puede solucionar por la parte políticanitampocodesjudicializar.Ade-

“TC debe fallar a favor de Cusco”

1]

El magistrado cusqueño, Miguel Castañeda, miembro de la ex sala vacacional que dispuso paralizar el proyecto arequipeño y mandó hacer nuevos estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental, sostuvo que el TC no tiene otra salida que ratificar esa decisión.

2]

Consideró que un fallo del TC dándole la razón a Are-

más el fallo fue en última instancia y dispuso hacer nuevos estudios, que deben ser confirmados”, anotó. Por otro lado, Acurio dijo que la birregionalidad significa que ambas regiones deben ser beneficiadas en igual medida. ¿Cómo se conse-

quipa crearía un mal precedente y los magistrados incurrirían en prevaricato. Un juez comete prevaricato al dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

3]

“Si (el TC) fallara dándole la razón a Arequipa crearía un pésimo antecedente, porque el TC no tiene ya competencia para revisar la resolución que nosotros hemos dictado. Estarían prevaricando, porque aplicarían razones que no son correctas.” guirá eso? Como la mayoría, el presidente cusqueño tampoco lo sabe. “Seguro el presidente nos hará llamar para abordar el tema técnicamente. Deben estar el Corepro, la Unsaac, Espinar, organizaciones para discutir la propuesta”.

INICIATIVA PRIVADA. HAY TRES EMPRESAS INTERESADAS EN PROYECTO

GRC impulsa construcción de fábrica de Cemento Comunidades afectadas serían accionistas de la empresa. Buscan exportar a Brasil.  Cusco. La construcción de una fábrica de cemento en el distrito de Marangani, provincia cusqueña de Canchis, se hará realidad de todas formas. Daniel Maraví Vegacenteno, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cusco (GRC), confirmó que hay coordinaciones con empresas privadas y las tres comunidades ubicadas en la zona de influencia para agilizar la elaboración del

IMPORTANTE

ANTECEDENTES. Desde el 2003 los cusqueños esperan que se construya la fábrica de cemento, porque generará ingresos y trabajo.

Gerente Daniel Maraví.

expediente. Explicó que el proyecto será una iniciativa de accionariado múltiple, es decir los comuneros de Marangani también tendrán acciones en la fábrica. En la zona hay una privilegiada reserva de

ese recurso. “En el proyecto participarán como socios, con acciones, los comuneros de un distrito que está muy cerca a Arequipa”. Maraví Vegacenteno sostuvo que la visión es abastecer con cemento el vecino país de Brasil, cuya población es un potencial mercado para la comercialización de este material de construcción. “Tenemos que aprovechar la Interoceánica y nuestra relación con Brasil que es un buen consumidor de cemento. La mira del proyecto es principalmente exportar el recurso”, señaló.

e momento es la frase de moda, todos la proclaman como estribillo, sin embargo aún no queda claro qué se debe entender por “inclusión social” en el próximo lustro. A la fecha, el Congreso de la República ha creado una Comisión Ordinaria, denominada “Inclusión social y personas con discapacidad”, que esperemos tenga algún resultado; y por su parte, el Poder Ejecutivo, a través del D.S. N° 073-2011-PCM, del 12.08.2011, ha asignado un monto superior a 12 millones de nuevos soles para ampliar la cobertura del Programa Juntos en los departamentos de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. Se espera que en los próximos cien días, asignaciones presupuestales como éstas estarán dirigidas a los programas sociales como Pensión 65 y Cuna Más, con lo cual las promesas electorales se estarían cumpliendo, pero la concepción de un Estado asistencialista cobraría su más alto grado de intensidad, lo cual, ante un escenario de crisis internacional, genera un alto riesgo. ¿Cómo hacer entonces para que una concepción más amplia de inclusión social beneficie a la mayor parte de la población y supere un limitado actuar asistencialista del Estado? La respuesta es invertir en educación. Hace unos días el Gobierno de Brasil oficializó su programa “Ciencia sin Fronteras”, mediante el cual se ofrecen cien mil becas a los mejores estudiantes en las mejores universidades del mundo, 75 mil serán financiadas por el Gobierno brasilero y 25 mil por el sector privado. Con ello Brasil pretende mejorar su posición en el ranking mundial sobre innovación, ciencia y tecnología. Programas como éstos nos hacen pensar que si bien existe un porcentaje de la población que se encuentra en situación de extrema pobreza, la mayor parte de nuestra población sigue siendo excluida de una adecuada educación a nivel escolar y universitario. La apuesta por una educación de calidad es la verdadera inclusión social de todos los peruanos. Las decisiones de gobierno tienen que ser estratégicas e integrales, así se podrá superar los niveles de extrema pobreza, pero también se pondrán las bases para convertirnos en un país de primer mundo; ese debe ser el norte para delinear las estrategias sobre inclusión social. E - mail:

angel@gobiernoydesarrollohumano.org


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 18/8/2011

PROYECTO. ANTE PROPUESTA DE ZOFRA TACNA DE DISMINUIR TRANSFERENCIA A 1%

FIRMAN CONVENIO

Ceticos Ilo defiende 10% de arancel

Construirán nuevo local para A. A. Cáceres

LA REPÚBLICA

Gerente Jorge Pacora pidió intervención de autoridades moqueguanas. Rebaja afectaría plan de inversiones y otros.  Karen Rodríguez. Ilo. Ceticos Ilo solicitó la intervención de las autoridades moqueguanas para evitar la aprobación del proyecto de Zofra Tacna de disminuir del 17% al 3% el arancel que entrega a cuatro instituciones hasta ahora beneficiadas. El gerente general de Ceticos Ilo, Jorge Pacora, manifestó que de aprobarse la nueva distribución, esta institución solo recibiría 1% del 10% de Zofra Tacna. Expresó su preocupación indicando que la mencionada solicitud podría aprobarse por el Ejecutivo central, más aún cuando se acercan las fiestas de reincorporación de Tacna y como un acto de flexibilización para con esa provincia sureña. Manifestó que de reducirse al 1% la transferencia de la Zofra, afectaría el normal desarrollo del sistema Ceticos. Indicó que ese 10% es utilizadoenelCentrodeFormaciónAgrícola de Moquegua, Módulo de Servicios Ilo e implementación del plan de inversiones de Ceticos Ilo. En tanto que los 2 millones anuales que perciben por la sesión en uso de las empresas instaladas en Ceticos Ilo son destinados al mantenimiento de infraestructura, pago de personal administrativo y personal de seguridad.

Obra costará más de 3 millones de nuevos soles y se concluirá este año.

DEFENSA. Ceticos Ilo recibe 10% del arancel de Zofra Tacna. No permitirán que les disminuyan a 1%.

“A pesar que Tacna siempre ha dispuesto de ventajas legales, siguen inconformes. Esta situación es muy delicada, en ese sentido es necesaria la participación de las autoridades en la defensa de los recursos que percibe Céticos Ilo”, dijo. Una de las primeras autoridades que tomó cartas en el asunto fue el congresista Antonio Zeballos, quien envió oficios al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conocer el avance de esta propuesta. “Teniendo esa información pediremos una audiencia con el ministro de Economía en la que participarían las autoridades locales”, expresó Zeballos.

DOCUMENTO. COMPRENDE PERIODO 2011-2022

 Cusco. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, Fermín García Fuentes, anunció la construcción de una moderna infraestructura para la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de Zarzuela. En sesión descentralizada y en presencia de padres de familia, profesores y vecinos de la zona, los concejales y la autoridad edil decidieron darle un trato prioritario a la obra que será financiada por la comuna santiaguina y el Gobierno Regional de Cusco. El alcalde Fermín García y el presidente Jorge Acurio Tito asumieron ese compromiso. El burgomaestre indicó que la obra en mención requerirá una inversión superior a tres millones de nuevos soles y será ejecutada en el presente año 2011. “Nuestro compromiso es trabajar por el estudiantado, por los jóvenes y niños”.

Alcalde Fermín junto a niños.

“@CONTRALORIAPERU”

Elaboran Plan de Competitividad Contraloría tiene cuenta en Twitter

Gobierno regional trabaja con U. San Martín, gremios y sector industrial de Moquegua.  Moquegua. En convenio con el Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, el Gobierno Regional de Moquegua viene trabajando en la creación del Plan de Competitividad Regional 2011-2022. En tal sentido, un grupo de cinco profesionales contratado por la actual gestión regional, ha avanzado en la aplicación de talleres participativos con la presencia del sector industrial de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto. “Son 150 entre gremios y empresas a nivel regional que asisten a los talleres de capacitación, divididos en cinco áreas, con el fin de establecer los indicadores de competitividad en la región Moquegua”, expresó Martín Castillo, responsable del

Población podrá informarse de la labor que cumple órgano contralor en tiempo real.

Moquegua elabora plan futuro.

plan. Hoy se desarrollará el taller “Ambientedeganancia”.Lossiguientes talleres comprenden el desarrollosocial, competitividadmacroeconómica y estructura organizacional. Para el 30 de setiembre se programó la presentación del Plan.

La Contraloría General de la República se une a las redes sociales por medio de su cuenta Twitter “@contraloriaperu”. De esta manera los ciudadanos a nivel nacional estarán en contacto en tiempo real con la CGR a través de mensajes de texto. Por medio de esta herramienta tecnológica, los usuarios podrán informarse acerca de los principales acontecimientos referidos al organismo de control, veedurías, convocatorias de prensa u otras actividades públicas del contralor general Fuad Khoury o de sus altos funcionarios. De esta forma, la Contraloría General de la República abre una nueva forma de integración con la población.


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

FERIA INTERNACIONAL AREQUIPA 2011

ECONOMÍA

17

DEMANDA. DERIVARÁN DE NUEVA PLANTA 150 L/S

Agua de La Tomilla II para La Joya MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Medida soluciona grave problema de salubridad, pobladores consumen recurso contaminado.

CAJA AREQUIPA. Financiera, líder en el mercado nacional, una vez más está presente en la FIA 2011. Oferta sus diversos productos crediticios.

CLARO. Empresa de telefonía celular participa en el principal evento ferial de Arequipa, con diversas ofertas y promociones.

 Edwar Quispe. Los pobladores del distrito de La Joya, que hace más de una década toman agua del río Chili contaminada con los desagües de Arequipa, contarían con agua potable desde el 2012. La captarán de la futura planta de tratamiento La Tomilla II, ubicada en la parte alta del distrito de Cayma. A través de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Distrital de La Joya, se autorizó el uso de 150 litros de agua por segundo de la planta, una vez culmine su construcción. El líquido elemento será trasladado hasta este distrito por una tubería de 50 kilómetros de largo que desembocará en un reservorio. El proyecto se calcula en 50 millones de soles, financiado por el GRA, la empresa Cerro Verde y la municipalidad distrital. “La región está terminando el perfil. Esperamos que en tres meses podamos tener todo el expediente completo para su aprobación por el Gobierno Central y

PROCESO. Alcalde Juan Herrera confía en que el 2012 tendrán agua potable.

DATOS

1CANAURAS.

Del total de 40 mil pobladores de la Joya, 15 mil toman agua del ojo de Canauras. Este recurso tiene alto contenido de minerales como sulfato, flúor y magnesio, dañinos para la salud.

2 CHILI.

Por este motivo las autoridades municipales consideran que el proyecto de agua potable sería la única solución viable, hasta que culmine el proyecto de descontaminación de río Chili, a través de planta de tratamiento de aguas servidas.

luego su construcción”, dijo el alcalde de La Joya, Juan Herrera. Además de la red principal, el proyecto contempla la instalación de redes secundarias para conexiones domiciliarias. La Tomilla II tiene una capacidad de tres mil litros de agua por segundo. En una primera etapa producirá solo mil 500 litros, de los cuales 150 serán derivados para el proyecto de La Joya. El gerente municipal de la comuna, Rómulo Gonzales Polar, indicó que la captación del recurso no afectará el consumo para la población arequipeña en los primeros años del proyecto.

CRECIÓ. MEJORÓ EN 26% EN RELACIÓN A JULIO DE 2010

Sunat recaudó 233.9 millones de soles en julio Mejoró en mayor porcentaje la captación del Impuesto Selectivo al Consumo en 47.4%.  Arequipa. La intendencia regional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

(Sunat) captó 233.9 millones de soles, lo que representa un 26% más de lo recepcionado el mismo mes del año pasado. Lo que más se reajustó en julio es la captación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en 47.4%, su-

mando en total poco más de dos millones de soles. Sin embargo, el tributo que sigue generando la mayor parte de los ingresos en Arequipa es el Impuesto a la Renta, que captó una suma ascendente a S/. 184.6 millones.

SEDAPAR. En sus Bodas de Oro institucionales está presente en la FIA 2011 con un stand en la zona institucional.

BREVES

CORPORACIÓN CERVESUR. En su stand institucional muestra los aspectos productivos, tecnológicos y comerciales que permiten a las empresas del grupo competir en el exigente mercado globalizado.

AREQUIPA

CUSCO

El próximo 25 definen convenio con SMCV

Convenio para vía Espinar-Chumbivilcas

Para el 25 de agosto está prevista la Junta de Accionistas de Sedapar, donde se definirá si la empresa de saneamiento firma el contrato con Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV). En caso se autorice el acuerdo, la empresa de minerales se encargará de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Según adelantaron, sería la mejor posibilidad de viabilizar el proyecto.

El Gobierno Regional del Cusco firmó un convenio con las municipalidades provinciales de Espinar y Chumbivilcas, para elaborar los estudios técnicos que posibiliten el asfaltado de la vía que los conecte con la región de Apurímac. La vía permitirá que exista un flujo más continuo de vehículos hasta la mina Las Bambas. Las comunidades podrán movilizarse más fácilmente a los centros hospitalarios.


ESPECIAL

20

Ozio

La República

Jueves 18/8/2011

CINESTRENOS

Basta de tongo! EL PLANETA DE LOS SIMIOS El planeta de los simios (R) Evolución narra una serie de acontecimientos que incrementa la inteligencia de los simios y nuestro lugar como especie dominante del planeta entra en jaque. César, el primer simio inteligente, es traicionado por los humanos y se rebela para liderar una espectacular carrera hacia la libertad para su especie y la consecuente confrontación con el hombre.

rluque@grupolarepublica.com.pe

DETALLES. Ver la cartelera de cine

MÚSICA

TABLAS

CULTURA

MISCELÁNEAS

ARTISTA DESCOMPONE LA FIGURA HUMANA

El sentimiento de Milko

Rock al ritmo de

Charly García

uchará en el Un sonido absoluto se esc ado “Charly, Jardín de la Cerveza el sáb te el divo, sen pre Charly“, cuando se tor tau can o tric genio y excén miles de argentino Charly García. Los o ad vis pro fans con que goza el im zó lan se 02 20 el clavadista que en , en tel ho un de o pis o desde el noven o ad toc con Mendoza, luego de haber con n Mercedes Sosa, cuenta sea desesperación para que ya nunca se y, arl Ch con ue nq sábado. Au sabe. teles”, El autor de “Demoliendo ho istas art con o ari compartirá escen Jhovan .), .UU (EE m ylu como Soul As fy Ola Tomasevich, Diego Dibós, e est de n Camaro. La realizació to para que concierto, que está previs rará la cer , ras ho .00 inicie a las 20 conciertos segunda fecha estelar de en el marco za, en el Jardín de la Cerve 471 el r po es de las celebracion española. n ció da fun la de aniversario o. ¿Cuándo? 20 de agost rveza. ¿Dónde? Jardín de la Ce (Apdayc) es sol 28 sde De ? nto ¿Cuá Teleticket En . m) niu hasta 266 (Plati y Boticas ley Rip g, on W za, Pla de Real & Salud.

Sus conocimientos de diseñador, escultor y artista plástico, hacen de las obras de Milko Torres piezas únicas de arte. Y toda esa variedad de influencias y técnicas se verán plasmadas en su nueva exposición que ha llamado “El sueño eterno”, la que estará en exposición en la galería de arte “Luis Bouroncle Barreda” . “El sueño eterno” es una especie de mosaico humano donde existe un interés latente sobre la transformación y descomposición del ser como esencia y materia, el proceso creativo surge del uso de espacios mentales como campos de reestructuración y conceptualización de nuestra efímera existencia. ¿Cuándo? Inauguración hoy a las 19.00 horas hasta el 30 de agosto.¿Dónde? Alianza Francesa, Santa Catalina 208. ¿Cuánto? Ingreso libre.

OBRA. Pintura simboliza y da nombre a muestra en la que Torres combina no solo técnicas sino elementos.

q+CULTURA RECITAL DE MÚSICA Y PIANO Con la participación de la soprano Jackeline Terry, de Perú, y el pianista Diego Puertas, de España, el sábado se llevará a cabo el concierto de música y piano en el Teatro Municipal. El espectáculo comenzará a las 19.30 horas. MÚSICA AREQUIPEÑA Mañana viernes se realiza el concierto de música arequipeña, a cargo de la Orquesta de Cámara Tredici Nota, bajo la dirección del maestro Renzo Sánchez González, que interpretará temas como “Melgar”, “Silvia”,

“Montonero Arequipeño”, “Ciudad Blanca”, “Carnaval de Arequipa, la cita es el auditorio del ICPNA. El concierto iniciará desde las 19.30 horas, capacidad limitada. Calle Melgar 109-cercado, el ingreso es libre. RECITANDO POEMAS Recitando poemas de Mariano Melgar, Benito Bonifaz, Francisco Mostajo, Percy Gibson, Alberto Guillén, Alberto Hidalgo, Guillermo Mercado, Aníbal Portocarrero, Edgar Guzmán, Raúl Bueno y Walter Marques, el 23 de agosto en la sala Mariano Melgar de la Unsa, desde las 18.00 horas se realizará el recital de poemas arequipeños, ingreso libre.

SHOW SE LLAMA “ASU MARE“

q+MISCELÁNEAS

Carlos Alcántara presenta monólogo

EXPOTUNING EN LA FIA Con la exhibición de carros tuneados, desfile de Bikini Contest, presentación musical de bandas de rock, show FIA con regalos de los mejores expositores de la feria, show infantil, conciertos, premios, se realiza el Expotuning en la FIA, este sábado desde las 10.30 horas, venta de entradas en la boletería del campo ferial.

Mientras se espera que graben una película basándose en el monólogo de Carlos Alcántara, el recordado Machín de Pataclaun, llega a nuestra ciudad con su espectáculo “Asu Mare”, un show en el que Alcántara retrata de manera pícara las tradiciones peruanas a través de las vivencias familiares (especialmente las de su madre) y sus propias experiencias en su desarrollo profesional. Este unipersonal es un amplio recuento del uso lenguaje criollo, las costumbres de “palomilla” que sirvieron de inspiración también para su personaje, en la recordada serie de los “narices rojas“. ¿Dónde? Explanada del Mall Aventura Plaza. ¿Cuándo? 8 de setiembre, desde las 20.00 horas. ¿Cuánto? Desde 28 hasta 66 nuevos soles, pueden comprar sus entradas en Teleticket de Wong - Ripley, Real Plaza. Capacidad limitada.

FESTIVAL DE HUMOR Y MÚSICA El popular cómico Carlos Álvarez se presentará el domingo en la explanada del campo ferial Cerro Juli, junto al cantante Tomy Portugal, el show comenzará desde las 17.00 horas, el precio de las entradas oscila entre los 6 soles niños y 10 soles adultos. AREQUIPA Y SUS TENORES El miércoles 24 se llevará a cabo el espectáculo musical en el que participarán los más importantes Tenores de Arequipa, que interpretarán temas líricos y también canciones populares, el evento se desarrollará en el Teatro Municipal desde las 19.00 horas.

TOCADAS

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Biógrafo oficial Invitado frecuente en programas de TV de su país para abordar temas vinculados a la influencia del rock en la sociedad y fuente obligatoria del género por donde vaya, Sergio Marchi es un notorio periodista argentino. Como la notoriedad nunca es

homogénea, lo ha perseguido por igual la controversia y polémica de sus escritos, así como el amor y odio de sus lectores; sentimientos comunes en Marchi, que se hizo de un nombre a punta de consolidar una especialidad para nuestro país: periodista de rock. Los cinco libros que tiene bajo el brazo abarcan la intrincada vida de Charly García en “No digas nada” (1997 y 2007); los personajes que dieron vida al dial argentino “Cinta testigo: la radio por dentro” (2002); la impronta generacional del público con “El rock perdido” (2005); la individualización histórica del cuarteto de Liverpool en “Beatlend: Los Beatles después de Los Beatles” (2009) escrito al alimón con Fernando Blanco y la azarosa vida del blusero Norberto Napolitano en

“Pappo, biografía del hombre suburbano” (2011). A raíz de su última entrega, Sergio ajusta la agenda para visitarnos en setiembre con motivo de la III Feria Internacional del Libro, como parte de los autores extranjeros presentes en esté cónclave literario que cada año se consolida como referente cultural en la zona sur del país. Conocido por la mayoría como el biógrafo oficial de Charly García (que curiosamente se presenta este fin de semana después de casi un cuarto de siglo de su primera visita), Sergio Marchi es un referente obligado no solo del género musical, es fundamentalmente un cronista que ha sabido ligar la historia del mundo con los riffs de una guitarra.

q+TOCADAS

TOCAN BANDAS LOCALES

Más rock en Arequipa Las bandas de rock de Arequipa se suman a las celebraciones por el 471° Aniversario de la ciudad para brindarle un concierto con lo mejor de su repertorio. Participarán más de 15 bandas que interpretarán grandes éxitos de las décadas más representativas de este género. La cita rockera será en el “Xtra bar”, antes conocido como el “Zótano”, que está ubicado en la Av. Ejército 311, a media cuadra de la comisaría de Yanahuara. El precio de las entradas es 4 soles para todos.

Más de 15 bandas realizarán concierto.

horas y el precio de entrada general es de 5 soles.

CONTINÚA EL ROCK Mañana en el Hall of Fame , calle Santa Catalina 111-A, se presentarán las agrupaciones Órdago, mientras que la Katana Funky Natural Misti y Mambala se presentarán el sábado. El concierto hard comenzará a las 21.00 horas, el ingreso es totalmente libre, capacidad limitada.

LOS MIXES DE LA BRUJA En la casona Forum, mañana desde las 21.30 horas se presentará el Dj La Bruja, Andrés Villanueva, quien deleitará a sus seguidores con sus mejores mixes que ha realizado hasta el momento. La venta de entradas será en el local de la discoteca.

LA PREVIA PARA CHARLY Hoy en La Nonna Loca, calle Santa Catalina 205, Cercado, se presentará Luis Yarleque - Gato de metal, quien interpretará los mejores temas, como antesala al concierto de Charly García del sábado. El concierto será un recorrido musical de la trayectoria del argentino. La cita es desde las 21.00

EXPO ROCK EN EL MALL AVENTURA Con la participación de bandas amateur de rock, el próximo 26 de los corrientes se realizará el concierto de bandas de rock, en la explanada del Mall Aventura Plaza, desde las 18.30 horas. El ingreso para este evento será libre. El espectáculo es organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 18/8/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

EN SAN SEBASTIÁN. NO RESPETÓ LEY Y SE AUMENTÓ SUELDO DE ÉL, FUNCIONARIOS Y DIETAS DE REGIDORES

Contraloría confirma que Jorge Acurio cobró S/. 171 mil demás FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Informe revela que comuna sufrió perjuicio económico de más de un millón de soles. Presidente regional no descarta devolver lo cobrado. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. La Contraloría General de la República confirma que los aumentos de sueldos al burgomaestre, funcionarios y dietas de los regidores del municipio distrital de San Sebastián (Cusco) fueron indebidos (2007-2010). Estos hechos ocurrieron en la gestión del actual presidente regional Jorge Acurio. La escala remunerativa para el alcalde, regidores y funcionarios aprobada por este municipio fue ilegal, según informe de Contraloría. Cobraron montos por encima de lo establecido en el decreto 025-2007 emitido en el gobierno aprista de Alan García. Según esta norma, los sueldos y dietas se fijan de acuerdo al número de electores. En San Sebastián, el tope máximo estaba calculado en 3,900 soles (alcalde). Sin embargo, durante tres meses de 2007, todo el 2008 y 2009, y parte del 2010, Acurio percibió 9800 soles.Los regidores pa-

HALLAZGOS DE LA Contraloría ya se encuentran en el Ministerio Público para la denuncia respectiva. saron a recibir S/. 2,940 de dieta. Antes ganaban S/. 1,100. Se estima que el perjuicio económico ascendió a S/. 615,900 entre burgomaestre y concejales. En el informe se incluye a los funcionarios en los cobros indebidos. El reajuste de su remuneración se hizo a través de convenios colectivos, como si fuesen trabajadores de planta y no es el caso. El perjuicio alcanzó a S/. 765,798. En total, según Contraloría, el municipio desembolsó un millón 381 mil 698 soles en estos pagos ilegales.

Jugosos aumentos Se concluye que Acurio cobró en forma indebida S/. 171,113. El entonces alcalde de San Sebastián

ORIGINAL

ADULTERADO

CUAL ES LA VERDADERA. Este acuerdo fue aprobado por el pleno, pero alguien insertó el cuadro de sueldos PELIGRO. El presidente regional podría ser vacado de su cargo si es hallado culpable por cargos.

Funcionarios también

1]

Entre los señalados en el informe de la CGR por el cobro irregular se encuentran más de 10 funcionarios. Entre ellos están José Calderón Pocohuanca, César Yauri Bustos, Arcenio Orduña Paredes, quienes ahora son funcionarios del Gobierno Regional del Cusco. También cobró de manera irregular la exjefa de la Oficina de Control Institucional (OCI), Rommy Acostupa Bermúdez.

2]

El Ministerio Público investiga el aumento de sueldo y podría denunciar a implicados por delitos de concusión, exacción ilegal y peculado. Los trabajadores municipales no están inplicados debido a que fueron favorecidos mediante negociación colectiva.

ELEGIDO. Julián Incaroca actualmente es alcalde de San Sebastián.

renunció al cargo (junio del 2010) para candidatear al Gobierno Regional del Cusco y le dejó el mando al primer regidor, Julián Incaroca, quien también habría recibido S/. 101,290 demás, primero como regidor (2007-2010) y luego como alcalde (últimos nueve meses). Consultado sobre los hallazgos de la CGR, el presidente regional, Jorge Acurio Tito, señaló que no tiene inconvenientes y que si es nece-

sario "devolverá" el dinero. Informó que en ese momento ejecutó el aumento en respeto de la negociación colectiva con los trabajadores.

Acta de la controversia El procedimiento para la aprobación también sería indebida. Habría una presunta falsificación de un acuerdo municipal para avalar esa mejora salarial. ¿De dónde se desprende esa

conclusión? Eduardo Queccara Puma, auditor encargado por la Contraloría para investigar el caso, exigió el descargo documentado de los beneficiados con el ilegal reajuste. Varios exconcejales presentaron copia de la Ordenanza Municipal 041-2007-CM-MDSS/ C. Se trata de un documento con el recuadro de las remuneraciones (ver infografía). En cambio, otros presentaron la misma ordenanza sin el detalle del cuadrito. ¿Quién lo insertó? Según el exregidor, Edwin Rodrigo Rojas, la ordenanza que ellos aprobaron el 28 de diciembre del 2007, que fija los aumentos, nunca habría tomado en cuenta un cuadro de las escalas remunerativas, tal como aparece en el documento alterado. “Nosotros aprobamos el aumento, pero no el cuadro que después insertaron sin autorización nuestra. Solo ratificamos la negociación colectiva que acordaron los funcionarios y los dirigentes del sindicato para el aumento de sueldo de los trabajadores”, señaló.


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

SIGUE LA GUERRA. FIDEL CARITA LOS ACUSA DE USURPACIÓN DE FUNCIONES

ASUMIRÁ NUEVO CARGO

Alcalde denuncia a cinco regidores

General PNP Villena arribaría hoy a Tacna

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Concejales intentaron convocar a sesiones para modificar reglamento, que según autoridad no es potestad del pleno. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, cumplió su advertencia y denunció a cinco regidores que participaron de tres sesiones extraordinarias autoconvocadas, las cuales tenían como objetivo debatir cambios al Reglamento Interno del Concejo. Esas citas se frustraron por falta de quórum, sin embargo, la ausencia de Carita motivó que los concejales deslizaran la posibilidad de vacar al burgomaestre por ese tema. Los regidores incluidos en la demanda son Neleo Vilca, Lourdes Huancapaza, Dionicia Pari, David Ventura y Corinne Flores, esta última solo asistió a la primera de las tres convocatorias. El alcalde provincial manifestó que el delito cometido sería usurpación de funciones, ya que en principio no se habría cumplido el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, para organizar las sesiones extraordinarias. Carita mantuvo su argumento afirmando que según esa norma, las modificaciones al reglamento deben ser propuestas por el alcalde y no por los regidores. "La denuncia ha sido presentada y serán las autoridades quienes tomen la

Coronel PNP Pascual Güisa asegura que nuevo jefe de la XXI Dirtepol tiene experiencia.

SE ENFRENTA. Alcalde Fidel Carita se decidió por denunciar a los regidores que lo cuestionan por reglamento interno.

decisión", refirió.

"Convocatorias fueron legales"

1]

El primer regidor, Neleo Vilca, afirmó desconocer el tenor de la acusación presentada por el alcalde, pero indicó que si el cuestionamiento es la forma cómo se autoconvocaron los concejales, este no tendría sustento, ya que "se cumplió con todos los requisitos que demanda la ley para estas situaciones".

2]

Vilca afirmó estar tranquilo, ya que la norma prevé mecanismos para que los concejales se autoconvoquen cuando el alcalde no quiere llamar a sesión. El concejal consideró que el alcalde es quien estaría en falta al no asistir a las tres convocatorias.

3]

El primer regidor refirió que consultará al Jurado Nacional de Elecciones, ya que según la ley, cuando un miembro del concejo no acude a tres sesiones ordinarias es causal de vacancia.

FISCALIZA. HECHO FUE DENUNCIADO A LA FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Compra irregular de transformadores MIGUEL COAQUIRA. L A REPÚBLICA

Adquisición se realizó en la gestión pasada. Los transformadores no sirven. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El consejero regional, Pablo Huacasi, evidenció que durante la exgestión del Proyecto Especial Tacna (PET) realizó una adquisición irregular de transformadores para el proyecto “Mejor ampliación de provisión de agua” en el sector del Ayro-Palca. Según Huacasi, en el 2009-2010 el PET adquirió 12 transformadores para el bombeo de agua subterránea por un valor de 227 mil 200 nuevos soles. “Se recepcionaron transformadores de 400 kilowatts, pero se pagó por equipos de 440 kilowatts”, detalló. Huacasi, el último martes se constituyó a la zona del Ayro y halló los transformadores arrumados a

FISCALIZA. Consejero Pablo Huacasi viajó al Ayro para verificar denuncia.

la intemperie y sin ser usados. “Estos equipos deberían estar almacenados en el PET y no abandonados en el Ayro. Además se conoció que los transformadores de 400 KV no podrán ser usados en la extracción

de agua, debido a que no tienen la potencia necesaria”, dijo. El consejero regional denunció ante la Fiscalía de Prevención del Delito al gerente general del PET, Pedro Liendo.

◗ Tacna. El general PNP Américo Villena Tupa arribaría hoy a la Ciudad Heroica para asumir las nuevas funciones que le encomendó el Ministerio del Interior. El General Villena fue jefe de la División Policial de Huacho (Lima). Sin embargo, es recordado por un hecho bochornoso ocurrido en el 2010, donde se lo observó festejando su cumpleaños (bailando reggaetón y bebiendo cerveza) junto a otros efectivos policiales dentro de una institución policial. Al respecto, el jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Pascual Güisa, comentó que el incidente fue un hecho aislado que no mella la labor policial del general Villena. “La nueva autoridad policial tiene una vasta experiencia y estamos seguros que continuará la labor del general Hugo Delgado, quien fue designado director de Seguridad de Penales”, comentó.

Otra denuncia Paradójicamente, el burgomaestre, Fidel Carita, asistió ayer al Ministerio Público para declarar por otra acusación de la regidora Pari, por peculado (uso irregular de vehículos ediles para actividades personales). Sobre ello el burgomaestre se declaró inocente, negando haber tenido responsabilidad en el uso de las unidades oficiales, las cuales fueron grabadas recogiendo comida de una cevichería propiedad de su familia.

General Hugo Delgado

BREVES TACNA ENTRE AUTORIDADES

A TRAVÉS DE CORPORACIÓN

Elaboran lista de obras para Humala

Chile apoyaría con cura de quemados

El presidente regional Tito Chocano y el alcalde provincial Fidel Carita se reunieron ayer para afinar la lista de proyectos que solicitarán al Ejecutivo, que esperan sean anunciados durante las fiestas por el 82 aniversario de la Reincorporación de Tacna. Las carreteras Tacna-La Paz y Tacna-Candarave-Binacional, así como un hospital moderno, encabezan la lista que aún debe ser suscrita.

El cónsul chileno, Patricio Latapiat, confirmó el interés de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem-Chile), para apoyar la apertura de un centro de rehabilitación, servicio que se da limitadamente en la Ciudad Heroica a través de las dependencias de Salud. El diplomático participó de un taller para prevención y rehabilitación de quemaduras en menores.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 18/8/2011

NACIONALISTAS. PARLAMENTARIOS PRESENTAN PROYECTO ANTE CRISIS HÍDRICA EN EL SUR

Promueven construcción de represas en el sur MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Son cuatro las obras hídricas propuestas en Arequipa, Ayacucho y Moquegua. Congresista Coari retiró su firma.  Ma Eugenia Salas-K Sánchez. Seis congresistas nacionalistas, motivados por Tomás Zamudio, presentaron el último viernes el proyecto que promueve declarar de interés y necesidad pública la construcción de cuatro represas, ubicadas entre las regiones de Arequipa, Ayacucho y Moquegua, a fin de atender las necesidades hídricas que existe en esta zona del sur del país. El proyecto 39-2011-CR hace referencia a cuatro proyectos. Los tres primeros en Acarí, Yauca, y Cháparra, ubicadas en las provincias de Caravelí y Lucanas, de las regiones vecinas de Arequipa y Aya-

PROMOTOR. Tomás Zamudio presentó proyecto de ley junto a otros congresistas.

LA CLAVE

AVANCES. Mientras se define la ubicación de la presa que atenderá la necesidad del Valle de Tambo, se avanzará en los estudios hidrológicos a cargo de la Autoridad Nacional del Agua.

LA CONGRESISTA DE Puno, Claudia Coari Mamani, retiró su firma del proyecto de las represas el último lunes.

las comunidades vecinas de las cuencas, subcuencas y microcuencas para sacar adelante los proyectos de infraestructura hidráulica.

Coari retiró firma cucho, respectivamente. El cuarto habla de Paltiture en Tolapalca, en la provincia General Sánchez Cerro de la región Moquegua, que permitiría atender la necesidad hídrica de las 12 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Tambo. Tres de los proyectos presentan algún nivel de avance. En el que habría que trabajar de cero es el de Cháparra (ver infografía). Los proyectos serían cofinanciados por los tres niveles de gobierno (central, regional y local) del área de influencia de cada una de las propuestas. Según el planteamiento, la empresa privada también podría sumarse al financiamiento. También

Critican a congresista Coari

1]

La electa congresista por la región de Puno, Claudia Coari Mamani, firmó un proyecto de ley que atenta contra los intereses de la región de Puno. Se trata del proyecto de ley Nro. 039-2011, que declara de interés y necesidad pública la ejecución de cuatro represas en las regiones de Arequipa, Ayacucho y Moquegua.

2]

Arequipa y Moquegua vienen impulsando la cons-

trucción de una represa en Tolapalca, alegando que Tolapalca pertenece a Moquegua, cuando legal e históricamente el centro poblado de Tolapalca pertenece al distrito de Mañazo, provincia de Puno, según consta en la Ley 11980 de creación del distrito de Mañazo, del 30 enero de 1953.

3]

Incluso a través del oficio Nro. 184-2011 del Instituto Geográfico Nacional, sobre los límites distritales entre la región Puno y Moquegua, se considera a Tolapalca como territorio puneño.

El proyecto fue presentado el 12 de agosto por el congresista arequipeño Zamudio Briceño y respaldado inicialmente por Martín Rivas Texeira, Hugo Carrillo Cavero, Claudia Coari Mamani, Ana Jara Velásquez y Manuel Zerillo Bazalar, todos integrantes de la Comisión Agraria. Sin embargo, tres días después, la parlamentaria Coari Mamani decidió retirar su firma, probablemente presionada por las críticas que se desataron en su región. Hay que indicar que previo al proyecto 039-2011, este mismo grupo de legisladores de Gana Perú alcanzó el proyecto 037-2011-CR, donde piden declarar de interés y

necesidad pública la ejecución de presas con el objeto de almacenar los excedentes hídricos estacionales a nivel nacional. Aquí destacan la necesidad de realizar al menos 200 reservorios de agua. Esta propuesta es un paso previo a lograr la aprobación del proyecto de presas para el sur. Empero, la parlamentaria Coari también quitó su apoyo a este planteamiento.

Tolapalca no está definido En Puno se desató la crítica a la represa de Tolapalca porque sostienen que se ubica dentro de su región, aunque las autoridades de Moquegua y Arequipa hace varias semanas trabajan en definir cuál será la ubicación de la presa que atenderá la necesidad hídrica del Valle del Tambo. La semana pasada, tras una reunión en Arequipa, Juan Manuel Guillén y Martín Vizcarra, presidentes regionales de Arequipa y Moquegua, precisaron que tienen al menos un par de opciones adicionales. Anunciaron que en un mes definirán la ubicación exacta de la represa que deberá tener 40 millones de metros cúbicos de almacenamiento. El GR Arequipa adelantó una partida de 15 millones de soles.

AMPAY. FUNCIONARIOS INGRESARON A DISCOTECA

PROPUESTA. EN COMISIÓN DE CONGRESO

Denuncian supuesto uso indebido de carros de PELT

Hoja de ruta para descentralización

Periodistas los filmaron la noche del miércoles. PELT desmintió grave denuncia.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca Un canal de televisión local de Juliaca propaló ayer imágenes del supuesto uso irregular de vehículos del Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT). En las imágenes se aprecia que un carro oficial yace estacionado en el jirón Piura, supuestamente en el frontis de una discoteca. El otro vehículo estaba en la puerta de un hotel de turistas. Según el conductor de televisión, estos vehículos permanecían

Habría estado Javier Bernal.

en esos lugares en horas de la noche del martes. En el video también se ve que unas cuatro personas ingresan a un local, que al decir del presentador de noticias es una discoteca. Cuatro personas, entre ellos una fémina y el propio jefe del PELT, Javier Bernal Salas, habrían ingresado al local. Incluso dijeron que estaban ebrios. Las placas de los carros son: RU1622 y RUA-264. Sin embargo, los allegados del jefe del PELT dijeron que estaban en ese lugar porque se malogró uno de los vehículos. Negaron haber ingresado a una discoteca.

Se plantea crear una subcomisión de control para el proceso de regionalización.  Puno. El congresista puneño, Mariano Portugal Catacora, que preside la comisión de Descentralización del Congreso de la República, manifestó que concluirá la elaboración de un Plan Nacional de Regionalización que sirva de hoja de ruta para su implementación, así como crear una subcomisión de seguimiento y control del proceso de descentralización y regionalización. Sobre la modernización del Es-

EL DATO

MIEMBROS. La comisión está integrada por María López Córdova (GPF) como vicepresidenta y Hernán de la Torre (Gana Perú) como secretario. tado, el legislador consideró que existe un conjunto de normas legales pendientes que deben ser concertadas entre el gobierno central, regional y local, poniendo énfasis a la implementación del gobierno electrónico y conectividad.


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

OTRA REALIDAD. SU DIRECTOR SEÑALÓ A DIARIO BOLIVIANO QUE NO ESTÁ CONTAMINADO

ALT esconde verdadero “rostro” del Titicaca LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Declaraciones fueron recogidas por el periódico El Diario. Regidor y dirigentes cuestionan estas declaraciones.  Liubomir Fernández. Puno. La Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) sorprendió a un medio boliviano al asegurar que se había descontaminado la bahía interior del lago Titicaca. La nota publicada en el periódico “El Diario” recoge declaraciones del titular de la ALT, Julián Barra, quien aseguró que a diferencia de otros años, la bahía interior del lago hoy muestra una cara clara, por que se realizó un trabajo de limpieza profunda. A manera de introducción, en la publicación se hace mención a que el ALT habría logrado la descontaminación del lago a través de un sistema mecanizado que desapareció 42 mil metros cúbicos de lenteja que cubría el espejo de agua. La nota no tendría nada de malo si no fuera porque no corresponde con la realidad. En la actualidad la bahía interior del Titicaca continúa contaminada. El agua de los desagües

HERNÁN FUENTES

Critica a actual titular regional Expresidente afirmó que no hay avance de obras. Solo hablan y hablan, dijo al asistir a Sala Penal.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El cuestionado expresidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, lanzó duras críticas contra el actual titular regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, alegando que no hay obras. “Ya va transcurriendo un año de gestión y no hay avance de obras. Solamente hablan y hablan”, expresó. Además negó que haya existido supuestas irregularidades en su gestión. Sin embargo, ayer concurrió a la Sala Penal a responder sobre una de las denuncias que pesan en su contra.

Hernán Fuentes, extitular regional.

DATOS

1 MALOS OLORES.

Actualmente el lago no tiene un color claro sino verduzco, por la antidad de desechos de desgües que a diario ingresan a la guna de oxidación.

2 EMSA PUNO.

En unos meses la Empresa Municipal de aneamiento Ambiental (Emsa uno), convocará a licitación la onstrucción de una planta de atamiento para la ciudad. La bra demoraría en hacerse realiad dos años.

OTRA REALIDAD. El Titicaca se encuentra más contaminado que antes. Los olores fétidos son insoportables.

sigue ingresando a la bahía sin ningún tipo de control. La lenteja que cubría el lago no fue combatida a través de la tecnología específica, ya que se utilizó maquinaria y personal para extraerla con mallas. Si bien ahora no existe ese manto verde que se podía ver hasta hace

unos años, no significa que el Titicaca esté descontaminado, sentenció el biólogo Gilmar Goyzueta. Goyzueta, que también es regidor del municipio puneño e investigador medioambiental, recordó que los niveles de contaminación se incrementaron. Por otro lado explicó que Puno

inhala los olores fétidos de la laguna de oxidación ubicada cerca al lago Titicaca, cuyo problema también de ser abordado por la ALT. “Decir que el lago está descontaminado es una mentira y una percepción equivocada. Quienes dijeron eso solo quieren mantenerse en el cargo. La ALT no tiene una

EL LAGO TITICACA es uno de los principales atractivos turísticos de Puno, pero acusa una grave contaminación. política definida medioambiental para el lago”, dijo Goyzueta. El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Guido Vélez, dijo que los directivos de la ALT empezaron una campaña para mantenerse en el cargo. Exigió la salida de Julián Barra debido a su gestión.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 18/8/2011

TOMO LA PALABRA

¿Qué opina de la organización del Corso de la Amistad 2011?

Afiche del primer Festidanza en 1971.

Cusco participó de primer Festidanza.

En 1984 se retoma el festival.

AlcaldeRafaelBragagninitambiénparticipó.

APORTE. LIBRO DE WALTER ESPINOZA BUCEA EN ORÍGENES DE TRADICIONAL FIESTA

Cuatro décadas de Festidanza

Pésima. Muy tarde terminó todo y no se vio nada organizado, el tercer agrupamiento estuvo muy retrasado y casi no querían bailar. Creo que la Municipalidad Provincial debe mejorar.” María Fernández AMA DE CASA

CORTESÍA

Festival internacional se ha convertido en una de las celebraciones más representativas de la Ciudad Blanca.

Llegaron en avión presidencial

1]

En 1984, el presidente de Panamá, general Manuel Artemio Noriega, ordenó que los representantes del ballet folclórico nacional de su país llegaran a Arequipa en el avión presidencial. El motivo fue que su hija era la bailarina principal del elenco, a cargo de la directora Petita Escobar.

◗ Edwar Quispe. Arequipa. La primera edición de Festidanza, en 1971, congregó a más de 9 mil almas al interior del coliseo Cerrado de Arequipa. En las afueras otras dos mil personas pugnaban por ingresar. El recinto se encontraba más que repleto, y la Policía tuvo que dispersar a los asistentes. Todos querían ver la presentación de las delegaciones internacionales de bailarines de siete países sudamericanos, que se presentaban en un solo escenario por primera vez. Cuarenta años después, el Festival Internacional de Danza Folclórica es una de las actividades tradicionales arequipeñas que marca el fin de las celebraciones de las fiestas de Arequipa.

Sonia Murillo AMA DE CASA

2]

INICIO. El alcalde José Luis Velarde participó de Festidanza bailando marinera.

En 1976 Arequipa no disfrutó de Festidanza por una decisión municipal. Recién en 1983, durante el gobierno municipal de Rafael Bragagnini, se decide retomar la tradición para el próximo año. Desde ahí se mantuvo constante por tres años. Desde el 2000 a la fecha, el Festival Internacional no ha vuelto a tener interrupciones.

Así nació Festidanza Los primeros registros del nacimiento del Festival Folclórico Internacional datan de 1970, en el libro de sesiones del Consejo Municipal que presidía el burgomaestre José Luis Velarde. En el acta se considera necesario que Arequipa tenga un Festival Internacional de Danzas. Según refiere el coordinador general de Festidanza 2011, Walter Espinoza, quien ha recopilado información periodística de la época y documentos municipales en el libro “Festidanzas 40 años de Historia (1971-2011)”, la idea surge del exdirector del diario El Pueblo, Pedro Morales Blondet. “Así lo reconoce Tirso Borja, uno de los primeros organizadores del evento. Recién pudo cristalizarse al año siguiente, pues las gestiones eran muy engorrosas”, dijo. La primera comisión municipal a cargo del evento, presidida por el regidor de Deportes, Tirso Borja, consigue un pasaje internacional para viajar por toda Améri-

Hubo bastante entusiasmo por parte de los jóvenes, pero eso también degeneró en desorden. No hubo control por parte de los policías y de la municipalidad, la gente se metía cuando quería.”

CLAVES

CORSO. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pedirá al Congreso de la República permita la creación de una empresa municipal para que organice las fiestas de la ciudad. De esta manera podrían dedicarle un tiempo exclusivo a su preparación y control. El representante de la gerencia de Cultura, Óscar Carrillo, indicó que este año la recaudación del Corso fue de más de 50 millones de soles a favor del municipio, los mismos que podría generar la citada empresa. ca del Sur y hacer los primeros contactos con las delegaciones de países de Sudamérica. Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, fueron los primeros invitados. De Perú, los representantes fueron Cusco, Lima, Junín, Trujillo y Puno. En la primera edición

no participaron delegaciones locales por el carácter internacional del evento folclórico.

Continuidad e ingresos A los 40 años de haberse creado, solo hubo 29 ediciones de Festidanza debido a que algunas gestiones municipales no contaban con la experiencia ni los recursos para organizar el certamen. Espinoza explicó que para replicar el evento era necesario que las comisiones organizadoras viajaran por diferentes países con fondos gestionados por ellos mismos. Además debían pagar los pasajes internacionales vía aérea hasta Lima y de ahí a Arequipa, para todas las delegaciones. Los elencos más exóticos que llegaron a Arequipa fueron Tahití en 1974, Egipto en 1997 y Sudáfrica este 2011. Ellos se distinguieron por su vestimenta y su estilo de baile, propio de su continente. Además, llegaron a la ciudad danzantes de Austria,

China, Alemania, Estonia, Francia, Filipinas e Italia. El primer año del evento, el éxito económico dejó utilidades de aproximadamente dos millones de nuevos soles a la comuna provincial. En 1972, las ganancias alcanzaron cinco millones y en 1973 cuatro millones. Todo por la venta de entradas. El primer festival duró una semana y se mantuvo esta duración 20 años más a pedido de la población. Sin embargo, desde 1990 los días de festejo fueron disminuyendo hasta quedar en tres días, como este año, debido a la falta de público. En 1997 Festidanza contó con la mayor cantidad de participantes extranjeros: 17 países de todo el mundo pisaron suelo mistiano por primera vez. Este año solo 9 países visitaron nuestra ciudad para participar del evento que hoy presentará su última función de gala en el coliseo Cerrado de la ciudad. Se espera presencia masiva de público.

Estuvo bonito, pero no se pudo apreciar nada. La gente te botaba porque estaban alquilando sillas, al final terminabas peleándote y eso no es justo. Debería ser gratis este tipo de eventos.” Jorge Castillo TRABAJADOR INDEPENDIENTE

Debieron tener más orden. No nos dieron oportunidad de ver a las agrupaciones adelante porque alquilaban los lugares. Acabó muy tarde y las agrupaciones no bailaban, solo caminaban.” Hernán Sosa ALBAÑIL

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com. pe


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

INFRACCIONES. HABRÍAN ENTREGADO CERTIFICADOS SIN EVALUAR AL POSTULANTE

EN CONGRESO

Suspenden a Policlínico San Pablo

Analizarán CAS y “services”

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Sutran decidió cerrar establecimiento mientras define cuál será la sanción. Faltas son consideradas graves y muy graves. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Continúa el control. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), mediante Resolución Subdirectoral dispuso suspender preventivamente al Policlínico San Pablo de Arequipa, que entrega los cerfificados psicosomáticos, requisito indispensable para tramitar la licencia de conducir. La decisión la tomó tras la inspección inopinada que realizó el personal de Sutran, donde levantó información que concluye en que existen indicios de infracciones consideradas “graves” y “muy graves” dentro de la normatividad. Según la documentación, el Policlínico San Pablo habría incurrido hasta en tres infracciones: emitir certificados y/o informes de aptitud psicosomática sin evaluar al postulante en cualquiera de los exámenes o que la ficha médica no estaba completamente llena, falta

EN LA MIRA. Sutran monitorea en forma permanente el trabajo que cumplen los policlínicos que entregan certificados psicosomáticos.

CLAVES

1 DESCARGOS.

San Pablo indicó que no ingresaban los resultados de los exámenes en tiempo real por fallas en los equipos de cómputo.

2 ANTECEDENTES.

Hace un mes la Sutran cerró a los policlínicos Cristo Salvador y Señor de Huanca.

calificada como muy grave, que amerita la cancelación de la autorización de funcionamiento. También habrían omitido ingresar en tiempo real al sistema Breve-T información sobre el inicio, desarrollo, conclusión y resultados de la evaluación psicosomática, tal como lo dispone la normatividad, infracción calificada como grave, que puede sancionarse con una suspensión de la autorización hasta por 60 días.

Finalmente consideraron falta que los médicos hayan suscrito o sellado certificados o informes de aptitud psicosomática sin evaluar al postulante, o cuya ficha médica no esté llena, infracción catalogada como muy grave, que propicia la cancelación de la inscripción en los registros de establecimientos de salud. La Sutran remarcó que la suspensión preventiva aún no significa una sanción, la cual se conocerá en los siguientes días.

INVESTIGACIÓN. DARÁN SU OPINIÓN COMO ESPECIALISTAS EN RESCATE

Topos y Bomberos Unidos también irán al Colca Fiscalía reprograma citaciones para cumplir con diligencia del 23 de agosto. ◗ Arequipa. Los rescatistas mexicanos Carol Chaman y Ramón Flores, que llegaron para buscar a Ciro Castillo Rojo en el cerro Bomboya,

formarán parte del equipo que este 23 de agosto subirá al nevado para la reconstrucción de los hechos ocurridos el 4 de abril, cuando el joven estudiante y su compañera Rosario Ponce se perdieron. Los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras encontraron a la

EL DATO

CAMBIOS. Debido al cambio de mando en la policía, el general Carlos Mateo acudirá hoy a la fiscalía, luego que ayer se reprogramara su citación.

PRONÓSTICO. POR LO MENOS HASTA EL INICIO DE PRIMAVERA

Senamhi: “Continuará sensación de frío en zonas altas” En tanto que en la ciudad hay buenas condiciones para la agricultura y mayor humedad. ◗ Arequipa. El director regional del Senamhi de Arequipa, Sebastián Zúñiga Medina, señaló que según los pronósticos, la sensación de frío intenso continuará por un mes más en las partes altas del departamento. Por ello recomendó a los pobladores de Caylloma, Condesuyos y La Unión tomar las previsiones del caso. Zúñiga indicó que se prevé que en el inicio de la primavera, el 22 de setiembre, la tem-

Pobladores deben abrigarse.

peratura mejore. Refirió que en Imata la temperatura mínima de ayer fue 9 grados bajo cero, en tanto que el 15 de agosto fue de hasta 11 grados bajo cero. Otro panorama tiene la ciudad de Arequipa, el experto aseveró que desde ayer hay buenas condiciones climatológicas para la agricultura, como la humedad relativa que ayer fue de 58% y la recuperación de las temperaturas mínimas de 5.6 grados centígrados, registradas el lunes; ayer fue de 7.5 grados centígrados. Asimismo para estos días se pronostica 10 horas de sol.

muchacha el 13 de abril. Los integrantes de ambos grupos tenían que presentarse en la fiscalía semanas atrás, sin embargo sus citaciones fueron reprogramadas para poder asistir a la diligencia de este 23. Un equipo fiscal y policías de la zona también participarán.

Adelanta vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo. ◗ Arequipa. El vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, Justiniano Apaza, anunció que los integrantes del grupo se reunirán en los siguientes días con los dirigentes de los sindicatos y también esperarán las propuestas que presentará el premier Salomón Lerner ante el Congreso, a fin de definir las propuestas que formularán en relación al futuro de las “services” y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Justiniano Apaza Ordóñez.

JÓVENES DE MOLLEBAYA

Piden desalojar a 500 invasores ◗ Arequipa. Pobladores de la Asociación Juventud Mollebaya protestaron en la Plaza de Armas por la invasión de terrenos de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La queja se gestó hace una semana, luego que 500 personas invadieran el área de más de 300 mil metros cuadrados, mientras que la asociación buscaba una adjudicación de terrenos por la vía legal ante la región. Denunciaron que estos invasores tendrían el apoyo del alcalde distrital, Alberto Juárez.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 18/8/2011

CIFRAS. NO FUERON INMUNIZADOS CONTRA POLIO Y SARAMPIÓN POR OPOSICIÓN DE PADRES

CONTROLARÁN VELOCIDAD

14 mil niños no fueron vacunados

Usarán sensores electrónicos

Gerencia Regional de Salud organiza segunda campaña de vacunación casa por casa el 20 y 21 de agosto. Insta a padres a colaborar.

Se instalarán en carreteras cusqueñas para medir velocidad de vehículos y evitar accidentes.

◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. En Arequipa cerca de 14 mil niños entre 1 y 4 años no fueron vacunados contra el polio y sarampión por falta de colaboración de los padres, reveló la responsable de la estrategia de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Elsa Quispe. La funcionaria explicó que en mayo el Ministerio de Salud inició una campaña de reforzamiento contra estos males, a pedido de la Organización Panamericana de la Salud, debido a la aparición de casos aislados en Sudamérica. Si bien los promotores de salud tenían como meta inmunizar a 82 mil 517 niños, que es la población de menores entre 1 y 4 años en Arequipa, solo pudieron colocar una dosis al 80%, el resto, unos 14 mil no pudieron ser inmunizados porque sus padres lo impidieron. Asimismo, solo 39 mil 840 niños recibieron la dosis completa, ellos representan el 48% del total. Quispe detalló que la campaña prevé la aplicación de dos dosis contra la polio y una dosis contra el sarampión. Destacó que este fin de semana (20 y 21 de agosto) realizarán un nuevo intento de inmunizar a los niños que faltan por vacunar o

Licenciada Elsa Quispe.

DATOS

1 VIRUS.

Similar problema de falta de cobertura tuvieron con la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), donde la meta era inmunizar a 10 mil niñas de 10 años. Sin embargo, 2 mil niñas se quedaron sin vacunar por falta de autorización de sus padres.

2 EFICACES.

Las vacunas son muy eficaces (casi 100%) en la prevención de infecciones VPH .

completar las dosis preestablecidas, mediante visitas casa por casa. “Les pedimos a los padres de familia que permitan que sus niños sean vacunados, que no teman de efectos secundarios, estas vacunas no causan molestias”, aseguró la encargada del área.

DESVENTAJA. FORMACIÓN PROFESIONAL LOS LIMITÓ

No presiden comisiones Representantes integran comisiones de Energía y Minas, Descentralización, entre otros. ◗ Cusco. Dos semanas antes de la instalación del actual Congreso de la República se desarrollaron talleres de capacitación para los nuevos congresistas. Los resultados del evento sirvieron para ver las cualidades y conocimientos en materia legislativa de los parlamentarios. El resultado del proceso de conformación de comisiones ha sido desventajoso para el quinteto imperial. Ninguno preside una comisión congresal, pero sí son miembros titulares. Verónica Mendoza Frisch consiguió la vicepresidencia de la comisión de Comercio Exterior y Turismo; Rubén Coa es miembro titular del grupo de trabajo en Energía y Minas; y Hernán de la Torre

◗ Cusco. El jefe regional de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Roberto Callañaupa Pumayali, informó que en las próximas semanas se concretará la compra de 10 sensores electrónicos para medir la velocidad de los automóviles en las carreteras. Señaló que los equipos servirán para implementar operativos en la región cusqueña. Adelantó que los aparatos son transportables y que esta particularidad mejoraría la intervención en las inspecciones que realizan con la Policía de Carreteras. El funcionario advirtió que el uso de los dispositivos, al inicio, generará el incremento de las papeletas por infringir el máximo de velocidad en las carreteras (100 kilómetros por hora), pero que esta medida evitará más muertes innecesarias en las pistas. Durante el año 2011 se han registrados más de 40 fallecidos debido a los accidentes viales.

Representación sin mucho brío.

ocupa la secretaría de la comisión de Descentralización y Regionalización. Julia Teves es secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, y Agustín Molina integra la comisión Agraria.

Por su parte, el subgerente de Salud, Guillermo Calderón, aseguró que están preocupados por la falta de colaboración de los padres de familia y el desconocimiento de la importancia de la aplicación de vacunas. Añadió que las vacunas ayudan

al cuerpo a crear anticuerpos que impedirán que se desarrolle una enfermedad, aunque el cuerpo esté en contacto con estas bacterias. La vacunas han logrado eliminar la incidencia de ciertas enfermedades graves y hasta mortales en el mundo, como el polio.

Sensores controlarán velocidad.


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

PETICIÓN. FISCALÍA HIZO DEMANDA PARA QUE SE HAGA EXAMEN PSIQUIÁTRICO

ADMINISTRATIVOS UNSA

Amplían prisión de asesino de Maricel

Amenazan con huelga indefinida

. LA REPÚBLICA

Juez Celis Mendoza aceptó pedido de Fiscalía que someterá a Wilbert Pinto a prueba psicológica de mente criminal. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El juez de Investigación Preliminar, Celis Mendoza Ayma, determinó ampliar por seis meses la prisión preventiva de Wilbert Pinto Paz, acusado del asesinato de la profesora de música, Maricel Ccoa Ibárcena. La muerte de la mujer se produjo en diciembre del 2010. Pinto para ocultar su crimen enterró el cuerpo de su pareja bajo concreto en el baño de su vivienda, en el distrito de Bustamante y Rivero. La Fiscalía solicitó la ampliación de la prisión, basado en que se requiere efectuar una evaluación psiquiátrica denominada “mente criminal”. Fuentes del Ministerio Público indicaron que esta prueba nunca ha sido puesta en práctica

IMPORTANTE

NO CONFÍAN. Familiares de Maricel Ccoa semanas atrás indicaron no confiar en los exámenes psicológicos que se le pueda hacer a Pinto Paz en Lima, porque lo favorecerían.

EVALUACIÓN. Pinto Paz será sometido a prueba de mente criminal.

en procesos por homicidio, pero tomaron la decisión ante la posición de la defensa de Pinto Paz, de aludir demencia. El examen se realizará en Lima y demostrará la intención que tuvo Pinto Paz para asesinar a Maricel Ccoa. Wilbert Pinto permanece en el penal de Socabaya desde diciembre

FECHA. EL DOMINGO DESDE LAS 6.00 DE LA

Festival de adobo caymeño En el evento participarán restaurantes modernos y picanterías tradicionales. ◗ Arequipa. Estedomingoenlaplaza principal de Cayma se realizará el sétimo festival del adobo caymeño, un evento gastronómico que forma parte de las actividades por el 471° AniversariodeArequipa,organizado por el tradicional distrito. El alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz Huillca, detalló en qué consistirá este festival, destacando que “lo que se busca es recuperar este plato tradicional”. Serán más de 21 restaurantes,

BREVES EN SICUANI

Periodista muere repentinamente El conocido periodista de Sicuani, Rolando Huacoto (35), fue encontrado muerto al interior de su habitación. El cadáver fue hallado al interior de su vivienda ubicada en la calle Ciro Alegría, sin número, en la mañana de ayer, por una compañera de trabajo. En la habitación no se registra signos de violencia, pero el cadáver que estaba sobre la cama, presentaba espuma por la boca.

ADEMÁS

ANTECEDENTES. Las raíces gastronómicas del adobo arequipeño se remontan a las recetas árabes que fueron adquiridas por los españoles. entre modernos y tradicionales que prepararán 1,500 platos de este peculiar guiso de origen árabe y que llegó con los españoles a nuestra ciudad. El evento comenzará desde las 6.00 hrs. y el precio promedio de cada plato será de S/. 9.

del 2010. Su prisión preventiva de nueve meses vence en setiembre, pero con la ampliación de seis meses, ésta culminará en marzo.

Acusación en espera El fiscal coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Eufracio Ticona, indicó

que luego de obtener el resultado de esta evaluación, el Ministerio Público se encuentra apto de formular acusación contra Pinto Paz. Debido a la violencia con que se ocasionó la muerte de la mujer, Wilbert Pinto Paz podría ser condenado a más de 30 años de prisión. Empero, la defensa del procesado durante la investigación ha sustentado que el acusado no está cuerdo. Semanas atrás trataron que Pinto sea declarado inimputable por tener problemas psicológicos, incluso en las audiencias tomaba posturas de locura. Si obtenía este calificativo, Pinto no habría sido sentenciado a un penal, sino a un centro psiquiátrico, sin embargo la solicitud fue denegada.

Trabajadores Unsa en huelga.

Los trabajadores administrativos de laUniversidadNacionaldeSanAgustín(Unsa)amenazaronconunahuelga indefinida si el rector Valdemar Medinanohacecasoasuspeticiones. Alina Bravo, dirigente de los servidores, indicó que ayer iniciaron una paralización de 48 horas que puede radicarse si el rectorado no cumple con el acta de compromiso. Alina Bravo indicó que autoridades agustinas se comprometieron meses atrás a realizar concursos para contratos de funcionarios, además de incrementarles asignaciones, pero al momento no cumplen con ello.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 18/8/2011

PROBLEMAS. ARRASTRABA LÍOS POR TERRENOS CON SUS VECINOS

NO TENÍA SEGURIDAD

Acribillan a balazos a universitario

Obrero muere al caer de 8vo. piso

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Víctima fue atacada en el patio de su casa, en comunidad de Suches. No le robaron nada y creen fue venganza. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Horrendo crimen. El estudiante de Derecho de la Universidad Andina de Juliaca, Ernesto Rufo Betanzos Churata (42), fue asesinado de cinco balazos en el patio de su casa, en la comunidad de Suches, distrito de Caracoto, provincia de San Román. No le robaron nada, razón por la cual la policía piensa que el crimen fue venganza. Su vivienda está ubicada a unos 10 kilómetros de la carretera Juliaca-Coata, en el sector denominado Sanja Pata. Sus parientes dijeron que la última vez que lo vieron con vida fue el martes cerca de las cuatro de la tarde. Ese día, junto a dos personas, estuvo fabricando adobes, en uno de los ambientes. Presumen que los asesinos lo atacaron cerca de las 5.00 de la tarde. Aprovecharon que en ese momento estaba solo en el predio, ya que sus compañeros se habían retirado. Su esposa, Juana Lucía Machaca Torres, narró que su pareja tenía previsto retornar a Juliaca en la noche, pero nunca llegó, razón por la cual sus parientes salieron

ASESINADO. Trabajador universitario fue encontrado baleado en el patio de su casa. Nadie vio nada por el lugar.

DATO

JUSTICIA. Parientes exigieron una profunda investigación que permita capturar a los asesinos de este padre de familia. ESTUDIANTE. Betanzos estudiaba en la facultad de Derecho de la Universidad Andina de Juliaca y además trabajaba elaborando adobes. Deja viuda e hijos en la orfandad. El caso es investigado por la policía especializada.

en su búsqueda. Ayer muy temprano lo encontraron sin vida. Estaba tirado en el patio. La fiscal Silvia Álvarez y los policías de Investigación Criminal llegaron al lugar y constataron que víctima murió de cinco balazos.

Los cinco balazos Tenía tres disparos a la altura del tórax, otro en la sien y el quinto en el brazo derecho. Además encontraron casquillos de bala percutados. Al lado del cuerpo yacía su moto, además de sus enseres

ALQUILADOS. INTERVIENEN CUATRO VEHÍCULOS USADOS PARA ATRACOS

Seis secuestradores son enviados al penal Fingían ser taxistas para captar a víctimas, principalmente eran turistas. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Seis sujetos que fueron detenidos por personal de Robos del Depincri, la noche del 13 de agosto “secuestrando” a un pasajero, fueron enviados al penal de Socabaya. Durante la audiencia de prisión preventiva se halló indicios suficientes para acusarlos por el delito de robo agravado en banda. Ellos permanecerán seis meses en prisión, mientras se reúnen más pruebas y

Usaban moderno auto para huir.

se inicie el juicio oral. José Nifla Mamani (a) “Checho”, José Quispe Chambi (a) “Toño”, José Briceño Puma Huancara (a) “Quijadas”, Edwin Montoya Quispe (a) “Gordo Edwin”, Gustavo Escárcena Ticona (a) “Tavo” y Alejandro Huamaní Flores (a) “Chinín”, no pudieron negar los cargos. Según la policía, estos individuos alquilaban autos Tico para realizar servicio de taxi, donde captaban a sus víctimas para asaltarlas. Para la policía esta banda habría participado en unos 10 “secuestros al paso”. Muchas víctimas son turistas.

completamente intactos. Sospechan que el móvil del crimen no sería robo. Lo más probable es que se trate de una venganza o ajuste de cuentas, pues desde hace buen tiempo arrastraba problemas de terrenos con sus vecinos, quienes serían los primeros sospechosos de este horrendo crimen. El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del hospital Carlos Monge Medrano. Sus familiares exigieron justicia. Peritos de Criminalística levantaron algunas evidencias halladas en la zona.

Víctima había ingresado el domingo a la universidad y laboraba para pagar sus estudios. ◗ Lilián Luna. Cusco. Un joven obrero, que ingresó el domingo a la carrera de Ingeniería de Minas en la Unsaac, cayó desde el octavo piso de una construcción ubicada en la calle Mateo Pumacahua, distrito de Wanchaq. Aún con vida fue llevado en un taxi al hospital, donde después de dos horas de agonía dejó de existir. Este accidente se registró al promediar las 10.00 hrs. de ayer, cuando Alex Huamán Alcca (18) trabajaba con otros dos compañeros, en el techo del octavo piso juntando fierros. No llevaba casco, arneses, ni guantes, cuando de pronto se desplomó.

Murió en el hospital del Cusco.

BREVES JULIACA

CUSCO

Mujer queda grave al explotar taller ilegal

Extranjera muere en plena calle en Cusco

Un taller pirotécnico clandestino explotó ayer en la 6ta. cuadra del Jr. Las Texas, en la Urb. Las Mercedes. Una mujer resultó gravemente herida y con quemaduras en todo el cuerpo. La víctima, que no fue identificada, rápidamente fue trasladada al hospital Monge Medrano. Este hecho se produjo al promediar las 16.00 hrs. Al parecer la mujer y otras dos personas estaban fabricando cohetes y otros artículos pirotécnicos.

La turista estadounidense, Mary Creowell (72), cayó repentinamente en la calle Garcilaso del Cercado del Cusco, falleciendo en el acto. La mujer se desvaneció y de inmediato fue acudida por personal del hotel Garcilaso I, quienes le brindaron los primeros auxilios y la asistieron con un tanque de oxígeno. La policía solicitó una ambulancia, llegando una de la clínica Pardo. Ya en el nosocomio se precisó que murió.


Jueves 18/8/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

GANÓ 2-0 AL EQUIPO “B”

CIENCIANO. ASEGURA QUE NO MANEJA GRUPOS NI BUSCA DESUNIÓN

Ibarra aclara a todos: “No soy argollero”

BREVES APOYO PARA CENTENO

Padre reclama ayuda del IPD

Alberto Centeno Rojas, padre del marchista puneño Edwin Centeno, fallecido en el 2010, reclamó apoyo al Instituto Peruano del Deporte para poder cumplir con el pago de mil 500 soles para que la tumba de su hijo no sea “removida” del lugar donde fue enterrada (kilómetro 21 de la Panamericana Sur, cerca a Chucuito). Explicó que solicitó apoyo al Centro de Alto Rendimiento de Arequipa.

SPORTIVO HURACÁN

Presidente saca cara por sus jugadores

ESTÁ MOLESTO. Ibarra negó ser “cabecilla” y dijo que se “mató” por Cienciano.

PATADITAS

OLASCUAGA NO VA. El juvenil Carlos Olascuaga, que durante toda la primera rueda del Descentralizado fue titular en el Cienciano, no podrá jugar contra Alianza Lima por una claúsula de su préstamo. Si lo hace tendrá que abonar 30 mil nuevos soles.

1

2JUVENILES.

Un grupo de 28 jugadores de la academia Cienciano de Lima se prueban en el primer equipo.

Real le metió un “baile” a rojinegros Valencia cuadró a “suplentes” y va definiendo once que jugará con Cobresol.

. LA REPÚBLICA

Goleador de Cienciano recuerda que el año pasado salvó al equipo del descenso y este año quiere sacarlo “campeón”. ◗ José Sotomayor. Cusco. No puede creer que traten de dañar su imagen. Sergio Ibarra está molesto porque siempre fue frontal y no es justo que quieran confundirlo con un “quiebra grupos”. El “Checho” habla y aclara. “Vine a jugar fútbol y por una revancha personal porque el año pasado salvé del descenso a este equipo y ahora quiero dejarlo campeón, así que me molesta que se me nombre como cabecilla y como argollero, cosa que no comparto”, recalca. El problema se creó por unas declaraciones del técnico Marcelo Trobbiani, que dio a entender que había dos bandos, uno de ellos comandado por Ibarra. “Yo conversé con Trobbiani y quedo claro que él nunca dijo que yo era un argollero, así que si me acusan de eso que me muestren el audio donde se diga tal cosa. Tengo 20 años de profesional y nunca me acusaron de esto, yo no hago grupos. Solo juego y trabajo, como lo hice el año pasado en que salvamos la categoría, pese a que no cobramos cinco meses”. “Ellos (Trobbiani y García) solucionarán los problemas que tienen como personas adultas que son, pero a mí que no me toquen ni malentiendan las cosas, porque yo no hago grupos ni soy cabecilla de nada, soy un jugador más que me he roto siempre el alma con Cienciano”, reiteró.

39

◗ Iván Contreras. Arequipa. Wilmar Valencia tuvo que pedir que el partido se suspenda unos minutos. Se paró frente a sus jugadores y con su característica frontalidad les dijo: “Si no quieren jugar, entonces se van a sus casas. Esto es una m…”. Dio la espalda y se retiró. Hasta ese momento el equipo “B” rojinegro perdía 0-2 ante los titulares del Real Garcilaso de Cusco. No se movió el marcador más. Se pensó que Melgar presentaría su once titular, el mismo que jugará el domingo ante Cobresol en Moquegua, pero no fue así. La dominó se plantó con Begazo; García, Asprilla, Díaz, Ortega; Calcina, Araníbar, Zambrano, Valdivia; Zúñiga y Carrillo. A los 20 minutos ya perdían 0-2. Primero fue Antonio Serrano y luego Christian Vildoso (ex Boys, Cobresol, etc.). Fredy García plantó un once base para la Copa Perú: Sucuytana; Zambrano, Reyna, Galliquio, Anchante, García, Condori; Vildoso, P. Rodríguez, R. Rodríguez y Serrano.

Hablamos de fútbol Sobre el partido del domingo con Alianza Lima, refirió: “Será un partido donde si ganamos quedaremos a tres puntos de Alianza, o sea seguiremos cerquita, a pesar de haber perdido dos encuentros consecutivos, lo principal es que no nos hagan daño de entrada, esos goles de camarín debemos evitarlos y luego marcar y hacer nuestro partido”, expresó. “Tengo fe en que todo esto pasará, porque no estamos jugando mal. A Melgar lo tuvimos metido en su arco y con Boys jugamos de igual a igual”, finalizó.

TOQUE CORTO

El presidente de Sportivo Huracán, Pablo Carpio, dijo que el problema con Saetas de Oro de La Joya por la cesión de los volantes José Vásquez y Edgard Romaní, pasó de ser un tema dirigencial a un “problema personal” por parte del técnico Elard Delgado. “Esperamos que eliminen a Saetas de Oro para que puedan actuar por nosotros”, finalizó. Melgar no pudo con Real.

TRANQUILIDAD. HABLA VICEPRESIDENTE

AURORA

UNICACHI

Jugadores ya no soportan indiferencia

El sábado juegan con Sportivo Huracán

La mayoría de jugadores de Aurora ha mostrado su decisión de dejar el equipo debido a la falta de compromiso de la directiva, que prácticamente los tiene abandonados.Es más, hay jugadores que ya dejaron el equipo, como el caso de algunos refuerzos de Lima. Esta situación mantiene en alerta a los demás jugadores que esperarán hasta el sábado un pronunciamiento de la directiva.

Sportivo Huracán canceló su partido con Real Garcilaso programado para el sábado y jugará el mismo día en Puno frente al Deportivo Unicachi, que ayer cesó a su entrenador Marco Delgado. La directiva puneña está buscando un nuevo entrenador, pero por lo pronto el plantel, básicamente con jugadores locales, está entrenando bajo un comando técnico puneño, a la espera que se reinicie la Segunda.

Cobresol no se hace “paltas” Moqueguanos pondrán a la venta 10 mil localidades. Se espera lleno total. El vicepresidente de Cobresol, Luis Murillo, dijo que para su equipo el partido del domingo ante Melgar es “uno más” que se tiene que ganar para lograr el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana. “Para nosotros este es un partido más”, recalcó. “Quizá para Melgar sea una revancha o lo tomen así porque les ganamos en la primera rueda y en Arequipa”. “Nos incomodó que su técnico

EL DATO

LE VA MAL. Cobresol solo ha ganado un partido de los nueve que ha jugado en Moquegua. Es más, solo ha convertido seis goles y ha recibido siete. No es un buen local. (Wilmar Valencia) trató de minimizarnos cuando se tuvo que jugar un amistoso, pero eso ya no importa. Estamos tranquilos, esperando sumar tres puntos. Nosotros queremos ganar el domingo”.

El Gran Sur | La Republica  

Jueves 18 de agosto, 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you