Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA

Observador MIRKO LAUER

Jalando orejas

Miércoles 13/7/2011

Elvis Delgado Bacigalupi

“Para ser alcalde hay que ser exitoso en lo privado” MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

S

i alguien todavía esperaba una farra populista bolivariana en el nuevo MEF, la aparición de tres de sus principales voceros económicos borra esas expectativas. Más bien estos miembros de la comisión de transferencia acusan al MEF de Alan García de poco cuidado en el manejo de la ortodoxia económica en el primer semestre del año. Las consecuencias de esto, afirman, ha sido un freno a la economía que podría incluso traducirse en una recesión. Las culpas: sobre todo reducir innecesariamente el IGV y recortar la inversión pública. Lo cual coloca sobre el tapete, dicen, la necesidad de reactivar. Sin embargo no se anuncia un regreso al IGV de 19%. El gobierno saliente niega esta situación, apunta a que existe la necesidad de mantener a raya reales presiones inflacionarias, y sostiene que el crecimiento sigue gozando de buena salud, con un repunte en el segundo trimestre de este año. Añade que los recién llegados recibirán una economía con cifras óptimas, en términos locales y regionales. Es un debate harto especializado, que no va a mantener la atención del gran público por mucho tiempo. Pero la denuncia ha servido para poner de relieve la solvencia técnica de un nuevo equipo económico con larga experiencia en altos cargos del Estado, y su compromiso con el modelo económico heredado. De paso ha barrido a Alexis HuLos obliga, mala de las primeras planas.

además, a Cabe hacer notar que el nuevo equipo económico y el anunciar cuanto propio Ollanta Humala se proantes medidas para nunciaron en su momento contra las medidas que hoy desactivar la critican, lo cual de alguna ma- amenaza. nera mitiga la idea de que hay aquí un simple manejo político efectista de la situación. Al contrario. La declaración que acaban de hacer estos economistas en cierto modo, sobre todo para el gran público, coloca al nuevo MEF bajo la sombra de un peligro de crisis. Esto a pesar del crecimiento, las reservas, y las cifras de la economía productiva. Los obliga, además, a anunciar cuanto antes medidas para desactivar la amenaza. El problema con esta declaración es que las principales medidas emblemáticas prometidas en la campaña no parecen nada ortodoxas. Si llega a darse un enfriamiento de la economía, será políticamente más fácil culpar a la pensión 65, al impuesto a las sobreganancias mineras o al nuevo salario mínimo que a la reducción de un punto en el IGV. No deja de ser irónico que a la vuelta de cinco años García parta entre críticas de no haber cuidado el crecimiento de la economía. Crecimiento que para sus críticos más enconados nunca tuvo el menor valor pues, esa era la versión, solo servía para enriquecer más a los ricos. Ese crecimiento acaba de revalorizarse, parece.

Integrante de la directiva de la Asociación de Municipalidades del Perú y alcalde de Yanahuara, asegura que cobro de porcentaje por obras son casos aislados. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. − Los hechos de corrupción en que está involucrado el alcalde de Uchumayo, Vidal Pinto, crean una imagen negativa a las autoridades. Se piensa que los alcaldes cobran por las obras. − No puedo hablar de ese tema. No podemos meter a todos en un mismo saco. Los alcaldes tienen una misión encomendada por la colectividad. Los últimos hechos son aislados, deben ser evaluados y resueltos por los órganos pertinentes. − El mito de que los alcaldes cobran entre el 10% y 15% por obras, parece ser una realidad. − Ese es un tema que lamentablemente genera deterioro de imagen, pero no es verdad. Si hay casos, estos son excepcionales. Todo es parte de dimes y diretes, de versiones sin fundamento,porqueasícomodicenque las autoridades cobran, también se señala que los periodistas cobran paranohablarmaldeunaautoridad.

“LAS AUTORIDADES ARRASTRAMOS el estigma de la corrupción, ello debe ser cambiado”, señaló Delgado. Vivimos en un contexto de comentarios, críticas sin mayor certeza y fundamento. Toda persona tiene el beneficio de la duda. − ¿Cómo las autoridades evitan la tentación del dinero que ofrece una constructora o empresario a cambio de una obra? − Los valores son más fuertes que cualquier otra cosa. Son como las raíces de un árbol. Cuando más arraigado esté el valor de la dignidad, disciplina, tolerancia, es difícil que la persona se doblegue. − En los siete meses que tiene como autoridad, ¿le ofrecieron dinero por obras? − No. Te comento que las personas se contienen frente a alguien que saben que no aceptará. − ¿Saben con quién? − Sí. La corrupción no solo está en quien recibe, también en quien

SIN OFERTAS. Elvis Delgado sostiene que ser alcalde no es ganarse la Tinka.

“Hay que tener más cuidado al elegir autoridades” − ¿Se ha denigrado la política? − Sí. La misión que tenemos las autoridades es volver a dignificarla. Existen buenas y malas autoridades. Los cuestionamientos a las autoridades deben provocar que la Asociación Nacional de Alcaldes nos reunamos pronto para buscar soluciones. − ¿Qué falta para tener mejoentrega. Ambos deben ser sancionados. Pero se debe tener en cuenta que existen personas que por dañar la imagen de alguien siembran videos, audios, acusaciones, para desprestigiar a la autoridad. − Que las autoridades tengan bajas remuneraciones, ¿es un factor para que se cometan actos de corrupción? − No se puede ser autoridad sin antes ser exitoso en la vida privada. Ser autoridad no es sacarse la Tinka.

res autoridades? − La sociedad debe rescatar los valores en todo orden. Estos deben fortalecerse desde los niños. Hay que crear respeto a las instituciones. − Pero ello escasea. − Hay individuos que malogran la imagen de las autoridades, Policía o periodistas. Esto se debe erradicar. Las sanciones deben ser drásticas para quienes cometen actos irregulares. − ¿Endurecer las sanciones? − No, esas ya existen. Hay que tener más cuidado al elegir. Se trabaja para llegar al cargo. − Pero se tiene casos de autoridades que sí entran a la administración pública por interés. − No sé. Pero se tiene buenas autoridades que fueron buenos profesionales y ahora son gobernantes. − ¿Qué hacer para que la sociedad cambie su percepción de las autoridades? − Demostrar que existe transparencia y absoluto compromiso con la colectividad.


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

CUESTIONADOS. POR DESAIRAR CITACIONES DE CONSEJEROS REGIONALES

HACEN PLANTÓN EN CUSCO

Censuran a tres asesores de GR Puno

Etnocaceristas piden libertad de Antauro Humala

LA REPÚBLICA

Pleno de CR recomendó remover de sus cargos a Luis Ronquillo, Wilner Solórzano y Francisco Loayza. No informaron de su labor. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El pleno del Consejo Regional de Puno censuró a tres asesores y/o consultores de la presidencia del Gobierno Regional de Puno y recomendó al titular del GRP, Mauricio Rodríguez, su inmediata remoción debido a que no informaron sobre la labor que desempeñan en la institución regional. En dos ocasiones el pleno del Consejo Regional citó a los asesores Luis Ronquillo Atencio, Wilner Solórzano Mamani y Francisco Loayza Ventura, quienes laboran como asesores deconfianzadelpresidenteregional de Puno, sin embargo, nunca acudieron a la sesión. Con fecha 09 de junio, los consejeros de las provincias de San Román, Yunguyo, Azángaro y Melgar presentaron al Consejo Regional la moción de interpelación contra los tres asesores, los mismos que deberían ser interpelados el 05 de julio. Ante la inasistencia en esa oportunidad, se reprogramó la interpelación para el 12 de julio, donde tampoco acudieron.

Restaron responsabilidad en la muerte de cuatro policías durante “andahuaylazo”. ◗ Cusco. Un grupo de etnocaceristas realizó un plantón en el frontis del Palacio de Justicia para exigir la liberación de Antauro Humala. Señalaron que el juicio se había extendido demasiado (6 años) y que no existían pruebas que lo incriminen en la muerte de cuatro policías el 2005, durante el “andahuaylazo”. Señalaron que las muertes se habrían producido por la infiltración de agentes del Ejército y que lamentaban las consecuencias. Indicaron que la liberación de Antauro debía ser por un fallo judicial y no mediante un indulto o una amnistía. Los etnocaceristas indicaron que si no hay una respuesta positiva a sus reclamos, iniciarían distintas acciones de protesta. Negaron la posibilidad de ejecutar una acción similar al “andahuaylazo”.

VOTACIÓN. Por mayoría de votos, Consejo Regional reprobó trabajo de asesores del presidente.

REACCIONES

El presidente regional tiene la potestad de designar a las personas de su confianza en asesorías. El también puede quitarles la confianza.”

Moción de censura Es así que ayer en sesión de Consejo Regional se aprobó la moción de censura contra los asesores con 08 votos a favor, 01 en contra y 03

El presidente regional debe aceptar en la brevedad la renuncia de los asesores que fueron cuestionados por no dar la cara al Consejo Regional.”

Alcides Huamaní

Alex Flores

GERENTE GENERAL DEL GRP

CONSEJERO YUNGUYO

abstenciones. “Esperemos que el presidente regional acepte la renuncia de estos asesores, de lo contrario aplicaremos la ley”, refirió el consejero Alex Flores Zevallos, quien también indicó que el pedido fue presentado por los consejeros de San Román, Melgar, Yunguyo y Azángaro. Tanto Ronquillo como Solórzano, asesores de presidencia, percibenentre8y6milnuevossolescomo honorarios, respectivamente, provenientes de los fondos del PNUD. Sin embargo, Francisco Loayza, quien se desempeñaría como asesor de la gerencia general del GRP, percibiría cerca de 4 mil nuevos soles.

Exigen la libertad de Antauro.

LA REPÚBLICA

EVALUACIÓN. GUILLÉN ANALIZA SU TRABAJO

DIRIGENTE GAMERO

En la cuerda floja 26 funcionarios del GRA

Pide expulsión para deudores

Presidente regional confiesa que está insatisfecho con gestión de primeros seis meses. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, confesó sentirse insatisfecho con su gestión en estos primeros seis meses del 2011. Aseguró que los 26 funcionarios de confianza pusieron su cargo a disposición y desde inicios de mes evalúa su rendimiento. Criticó la lentitud del avance en la ejecución del presupuesto. “No llegamos ni al 27%, cuando el año pasado cerramos el año siendo una de las primeras regiones”. Consideró que se burocratiza-

Durante evaluación que realizará Congreso Nacional del Apra en octubre.

EL DATO

TRASCENDIDOS. Al interior del gobierno regional se desató una corriente de expectativa y especulación a raíz de la evaluación, incluso se vocean algunos nombres de los que se van. EVALUACIÓN. Personal de confianza es calificado en Región Arequipa.

ron las gestiones. Cuestionó con mayor énfasis el área de logística encargada de la compra de insumos para la realización de obras. “Se trata de una área vital para avanzar en la ejecución del presupuesto. Hay plazos máximos, pero en nuestro caso hemos estado duplicando estos tiempos”, insistió. Más de una vez evidenció su in-

satisfacción con el área de logística, dejando abierta la posibilidad de cambiar a Heráclides Cutimbo, quien ingresó durante un concurso a comienzos de año. “Todos pusieron su cargo a disposición y después de evaluarlos, decidiremos si continúan o es necesario hacer cambios para dinamizar la gestión y revertir esta situación”.

Reconoció que las evaluaciones las hizo en forma personal, considerando que todos los funcionarios pusieron sus cargos a disposición. El resultado debe estar listo antes de fin de mes. En esta eventual remoción de cargos no se descarta la posibilidad de sacar de la gerencia general a Berly Gonzales Arias.

◗ Arequipa. El secretario regional del Partido Aprista, Antonio Gamero, solicitó que durante el Congreso Nacional que se llevaría a cabo en octubre, además de evaluar y castigar a los dirigentes y funcionarios, se expulse a los militantes que se habrían apropiado de bienes del partido, y también a aquellos funcionarios que no pagaron los diezmos. Adelantó que la delegación que participará en el conclave aprista pedirá una modificación de los estatutos, con la finalidad de descentralizar el partido. “Hay decisiones que se tienen que tomar en las provincias y no ser impuestas por la dirigencia de Lima”, indicó.


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

VÍCTIMA DE TIMADORES. LE EMBARGARON 2 MILLONES 316 MIL SOLES EN CUENTA DEL BANCO DE CRÉDITO

GRM empieza a recuperar fondos de estafa . LA REPÚBLICA

Sala Mixta ordenó habilitarle el millón 400 mil soles que estaban inmovilizados, ya que el resto fue cobrado por los estafadores. wRufino Motta. Moquegua. El Gobierno Regional de Moquegua (GRM)empezóarecuperarsusfondos que fueron desviados por timadores que se hicieron pasar por falsos ejecutores coactivos para cobrar a nombre del municipio de Antonio Raymondi Raquia (Áncash). El Banco de Crédito (BCP) permitirá el retiro del millón 400milsolesquehabíainmovilizado comopartedeunembargoinventado por los estafadores César Sueldo Cáceres y Julio César Palomino Peña. Estas personas hicieron creer, con documentos fraguados, que el GRM era tercero solidario de una deuda que supuestamente tenía el municipio de Raquia a favor de Telefónica del Perú, por tres millones de soles. El BCP aceptó el embargo de la

efecto legal cualquier cobranza coactiva en contra de la región. Asimismo, mediante Resolución Nro. 23 dispone que el Banco de Crédito habilite la transferencia del millón 400 mil soles que estaban retenidos y responsabilizó al municipio de Raquia por los 800 mil soles retirados por los timadores, ya que uno de los documentos presentados por estos sujetos tendría la firma original del exalcalde de Raquia.

Trabajadores investigados

REGIÓN. Le hicieron el cuento al GRM y ahora empieza a recuperar dinero.

cuenta de la región que tenía fondos por 2 millones 316 mil soles. La agencia Tacna de esta entidad financieraentregóunchequeafavor de la comuna de Raquia por 800 mil soles, que fue retirado por el cómplice de Sueldo (Julio César Palomino), quien a su vez se hizo pasar por ejecutor coactivo del municipio de El

Agustino, de Lima. El resto quedó inmovilizado por acciones legales de la gestión de Martín Vizcarra. Al descubrirse el fraude, el Gobierno Regional entabló una acción contenciosa administrativa ante el Poder Judicial, para recuperar sus fondos. La Sala Mixta de Mariscal Nieto resolvió ayer, dejando sin

En esta transacción participaron el ejecutivo de la entidad bancaria, Guillermo Giovani Rivera, y el sectorista Jesús Cervantes Luna. Ambos fueron denunciados penalmente y son investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Lima y también en la de Áncash. El BCP los separó de sus cargos. El procurador regional, Christian Linares, sostuvo que si bien se trata de una verdadera estafa, con la medida judicial se está recuperando parte de los fondos retenidos en el Banco de Crédito.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 13/7/2011

SITUACIÓN. EMPLEADORES Y EMPLEADOS NO LLEGAN A ACUERDO EN REUNIONES

ADVIERTE DECANO

Huelga en La Ibérica se entrampa

"No podemos darle la espalda a Moquegua"

LA REPÚBLICA

Representantes de la fábrica señalan que los trabajadores ganan con todo hasta 1,050 soles al mes. Huelguistas niegan esta versión. wEdwar Quispe. Arequipa. Después de 15 días de huelga indefinida y cinco días de huelga de hambre, los representantes de la fábrica de chocolates La Ibérica respondieron las acusaciones de sus trabajadores, sobre el pago de salarios y beneficios sociales, que aseguran no son adecuados, teniendo en cuenta el crecimiento de la empresa y costo de vida. A través de una conferencia de prensa realizada en la fábrica, ubicada en el Parque Industrial, su gerente de Desarrollo, Jaime Vidaurrázaga, aclaró que el sueldo básico de los empleados alcanza en promedio 600 soles, pero sumando las bonificaciones que les cancelan como asignación familiar, horas extras, movilidad y otros, les permite sacar hasta mil 50 soles al mes aproximadamente. “No somos una empresa que genere 50 millones de dólares en venta con solo 80 trabajadores, como dicen. Aún así nuestros salarios son

buenos, no son sueldos de hambre”, indicó Vidaurrázaga. Sin embargo, los trabajadores en huelga volvieron a desmentir esta información y aseguraron que los administradores no toman en cuenta los descuentos que les aplican como AFP y otros que hacen que el salario llegue a 600 soles. Incluso los trabajadores realiza-

TRABAJADORES NO ACEPTARON incremento a S/. 2.70 por día propuesto por empresa. ACLARACIÓN. Representantes de La Ibérica negaron pagar sueldos bajos.

Desacuerdos en negociación

1]

De acuerdo con Jesús Vidaurrázaga, la semana pasada se acordó con los trabajadores incrementar el jornal diario a S/. 2.70 más, que generaría S/.81 más en el sueldo que reciben al mes. Días después los sindicalistas rechazaron el ofrecimiento, pidiendo que se eleve a S/. 3.00. La empresa no podría

costear este monto.

2]

Luz Villalta, secretaria general de los trabajadores, indicó que sí rechazaron esta oferta, debido a que existía la condición de aprobar el pliego por dos años, tiempo en el cual no se podría pedir incremento de salarios. Ayer por la tarde los trabajadores y los representantes de La Ibérica sostuvieron una última reunión, sin llegar a acuerdo alguno.

ron una protesta durante la rueda de prensa para desmentir ‘in situ’ estas informaciones.

No afectó producción Vidaurrázaga aseguró además que la protesta no ha afectado la venta y producción de chocolates, toda vez que se encuentran en temporada baja, sin embargo, la imagen de la empresa sí se estaría malogrando, al ser una de las empresas más emblemáticas y tradicionales de la ciudad. Como vemos, las tiendas que venden el producto continúan abastecidas.

Arenas plantea necesidad de complementar economías de Tacna y Moquegua. wTacna. Si bien hay "temas pendientes" que requieren solución inmediata y que han dividido las regiones de Tacna y Moquegua, el decano del Colegio de Economistas, Fernando Arenas, señaló la necesidad que ambos departamentos se complementen para poder formar un bloque macroeconómico más sólido que les permita sortear los problemas comunes. "Tenemos realidades similares y potencialidades iguales que en una visión económica amplia necesitan complementarse. No podemos darle la espalda a Moquegua, así como tampoco le podemos dar la espalda a Arica o Bolivia. Nuestra visión debe ser de integración, no de desunión", refirió. Fernando Arenas señaló además que las nuevas autoridades tienen un reto en cuanto a la inversión que realizarán con el canon minero. Según el decano de los economistas tacneños, los recursos deben cubrir las necesidades de la población, pero también deben apuntar a proyectos grandes que generen un impacto definitivo.

SIN ACCESO. NORMA EVITÓ INVERSIÓN

Guillén asegura que decreto 012 frenó ejecución de obras La obra que registró mayor avance fue la autopista Arequipa-La Joya. wArequipa. La aplicación del decreto 012 que limitó la inversión pública, afectó en forma significativa al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “No se pudieron realizar obras de infraestructura agrícola, ni de obras viales, ni de saneamiento”, precisó el presidente regional, Juan Manuel Guillén. Sin embargo, reconoció que algunos sectores asociaron la falta de inversión a una ineficiencia en la gestión. El gobierno dictó el decreto 012 a fin de frenar una posible inflación, pero apenas se superó ese riesgo, se debió revertir la disposición y no tardarse mucho tiempo como ocurrió.

Dos obras Guillén indicó que una de las pocas obras que logró avanzar este año fue la Autopista Arequipa-La Joya y la carretera Caylloma-Cayarani.

Juan Manuel Guillén.

Ante la coyuntura de desaceleración que experimenta la economía, Guillén remarcó que existe la necesidad de elevar el gasto público a nivel nacional, regional y local. “Dada la coyuntura se deben priorizar inversiones que tengan un impacto en mejorar el movimiento económico a fin de dinamizar el movimiento en el mercado y contribuir a no ceder espacios a los retrocesos en el crecimiento de indicadores económicos”, dijo.


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

BREVES JULIACA

Piden a Humala zona franca en región Puno

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo, refirió que los pobladores de la región Puno esperan que durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso se pueda crear una zona franca comercial. Refirió que los empresarios y los comerciantes de esta región esperan con bastante expectativa las decisiones que pueda tomar el próximo gobernante.

AREQUIPA

Construye instituto en Ciudad de Dios

Desde mediados de agosto, los pobladores del Cono Norte podrán estudiar informática, diseño gráfico, cosmetología e instalación de redes de gas, en el Cetpro Nuevo Arequipa, instituto técnico ubicado en Ciudad de Dios e impulsado por el Arzobispado de Arequipa para personas de escasos recursos económicos.

CUSCO

Obreros impagos se encadenarán en GRC

46 trabajadores que laboraron en la obra del bypass de la Av. Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, han amenazado con encadenarse en la puerta del gobierno regional si no se les paga su deuda laboral. La gestión de Jorge Acurio se comprometió a pagar lo adeudado, pero a la fecha la Gerencia de Infraestructura no ha hecho gestión alguna.

PUBLICIDAD AREQUIPA

PUBLICIDAD PUNO

TELEFAX: (054) 203050

TELEFAX: (051) 367470

17


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 13/7/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

BVL PIERDE RITMO. INVERSIONISTAS DEJAN DE INVERTIR EN MERCADO DE VALORES

Una pausa post electoral

ENTREVISTA ÓSCAR PEZO CAMACHO GERENTE GENERAL DE NCF SAB

MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Gerente de BVL indica que inversionistas están esperando que presidente electo dé luces sobre la política económica. Este año Bolsa cayó 17%. María Eugenia Salas. Arequipa. En los últimos meses el mercado de valores ingresó a un periodo de precaución motivado por la campaña electoral y se estima que mantendrá esta actitud de prudencia hasta conocer con claridad las reglas de juego económicas que anunciará Ollanta Humala el próximo 28 de julio. El gerente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning De Lavalle, indicó que los inversionistas se están tomando una pausa luego del proceso electoral. Aunque precisó que este año se reportó un crecimiento en relación al año pasado, en los últimos meses se reporta una caída de la suma de dinero que se negocia en la BVL. Sin embargo, destaca que la expectativa es poder revertir estas cifras adversas. Mientras el año pasado el promedio de inversión diaria en la BVL fue de 24 millones de dólares por día, este año la media se elevó a 30

MINERAS JUNIOR SON las que mayor nivel de rentabilidad registran con 40%, pero el riesgo también es mayor. millones de dólares. Sin embargo, en los últimos meses, bajó a 10 o 15 millones por día. Sobre lo que podría pasar en los siguientes meses, el gerente de la BVL remarcó que el mercado de valores tiene altibajos con alta volatilidad, con mucho más riesgo que en el sistema financiero, pero con mayores niveles de rentabilidad a largo plazo. Sobre la recuperación que debe darse en las próximas semanas, precisó que para revertir la caída del 17% en la Bolsa experimentado en lo que va del año, se necesitan mensajes claros sobre el manejo macroeconómico del nuevo gobernante.

Mercados enlazados Desde mayo del 2011 se creó el Mercado Integrado Latinoameri-

BVL debe crecer un 10%

INTERÉS. Mercado de valores cada vez despierta mayor interés en la población que busca conocer cómo invertir su dinero.

Mineras junior en Infobolsa 2011

1]

En medio de las entidades financieras que prestan el servicio de corredores de bolsa y las entidades que participan dentro del sistema, como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), también estuvieron algunas mineras junior que concentran gran interés en los inversionistas.

2]

Uno de ellos fue Río Cristal Resources, con su proyecto de cobre La Cumbre, ubicado a 450 kilómetros al sur de Lima, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa. Ellos tienen en prospecto la posible explotación de 4,550 hectáreas de cobre. Por el momento lo que tienen es evidencia de potenciales zonas de mineralización de óxidos de cobre y sulfuros del metal rojo.

3]

El proyecto tiene previsto iniciar perforación en agosto de este año y con ello emprender la etapa de exploración. A pesar de ello, ya desata interés de las personas que adquieren las acciones de ésta y otras mineras junior.

cano (Mila) que agrupa las bolsas de valores de Perú, Colombia y Chile. El objetivo es alcanzar un crecimiento a mediano o largo plazo de 25%, porque ahora se tendrá mayores posibilidades de incorporarse a un mercado de valores mucho más amplio. Mientras la BVL tiene cerca de 300 mil inversionistas, en Chile hay 600 mil y en Colombia unos 500 mil. Stenning De Lavalle destacó que el movimiento de operaciones que se da en Perú por el volumen anual es bastante importante a nivel de Latinoamérica. “Somos el segundo mercado más importante, después de Brasil, que tiene muchos más habitantes (200 millones de personas) y antes de México.

Infobolsa 2011 Ayer en el Hotel Libertador se realizó el Infobolsa 2011. Participaron más de 500 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar diversas exposiciones que les permitió conocer un poco más el mercado de valores. Una de las principales recomendaciones a todos los interesados en comenzar a invertir en la Bolsa de Valores o a través de los Fondos Mutuos (en el sistema bancario) es que el dinero que apostarán en el sistema bursátil debe ser un excedente. Por ningún motivo, aconsejó, se debe utilizar un dinero que se vaya a necesitar a corto plazo, porque para reportar ganancias, hay que mantener el dinero por algún tiempo en la Bolsa.

− ¿Cuál es el peso de la minería dentro del mercado de valores? − Tiene que ver con la percepción de los precios internacionales de los metales. Es muy representativa, es vista como el motor de la economía. − ¿El ‘boom’ minero que vivió el país, aumentó el número de inversionistas? − La bolsa en general encontró un potencial importante, pero hay sectores que juegan papel importante. El rubro minero, también los bancos. − ¿Cuánto concentran ambos sectores? − La minería el 50% de la negociación y las entidades financieras entre el 20% y 25%. − ¿Ambos robustecidos por el buen momento económico que vive el país? − Son dueños de indicadores muy positivos, salvo el 2008 por la crisis. − ¿De cuánto fue la caída el 2008? − Decreció en 59%. Hubo poca negociación, luego se recuperó en el 2010 con un crecimiento del 32%. − ¿En cuánto se proyecta el cierre del 2011? − Muchos analistas coinciden en un alza de 10%, se espera que se reactive la confianza, la inversión y el interés. Las negociaciones se recuperan después del tercer trimestre. Al final del año, el panorama debe ser más claro por los impuestos para las empresas mineras. − ¿Qué debe hacer el próximo gobierno para darle estabilidad al sistema bursátil? − En general en la economía, ratificar elementos macroeconómicos -tipo de cambio, manejo de inflación y tasas de referencia. Hay que seguirlos manejando adecuadamente, al igual que en los últimos años, a pesar del entorno difícil de presiones inflacionarias que tuvimos. De lo contrario, habría inestabilidad para las inversiones. − Hay desaceleración del crecimiento, ¿se puede hablar de recesión? − Es demasiado prematuro. La recesión se produce después de dos trimestres seguidos de decrecimiento y este no es el escenario que tenemos.


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

CASOS. SE HABRÍA FALSIFICADO FIRMAS DE PROVEEDOR Y SE PIERDEN DONACIONES DE ADUANAS

Denuncian en Salud dos casos de corrupción MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional . Enith Hurtado. Tacna. El Sindicato de Trabajadores Administrativos del sector Salud presentó ante el Ministerio Público dos denuncias contra los funcionarios de la exgestión por los presuntos delitos de falsificación de firma de un proveedor y la desaparición de donaciones que realizó Aduanas. El secretario general del Sindicato Administrativo de Salud, Jorge Alarico Tapia, indicó que la denuncia por presunta falsificación de firma fue presentada en mayo de este año, luego de recabar la información y pruebas del caso. Explicó que durante el 2010 Salud ordenó la reparación de vehículos del sector. Según los documentos, más de una docena de vehículos habrían sido reparados por el taller mecánico “El Popular Calizaya” de propiedad de Felipe Benito Calizaya Barrientos. Sin embargo, al contrastarse la información se conoció que Calizaya Barrientos solo firmó un contrato de servicios por la reparación de dos vehículos del centro de Salud 28 de Agosto.

Firmas falsas “Los demás contratos donde se consigna la supuesta firma de Calizaya Barrientos no fueron rubri-

DATOS

1 GESTIÓN.

Jorge Alarico anunció además que está a puertas de entregar el cargo al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, César Vargas Siles.

2 PROCESO.

La nueva dirigencia del sector deberá continuar con las investigaciones de otras acciones irregulares en la gestión pasada, así como no dejar de lado las denuncias presentadas este año por el gremio de Salud.

"DONACIONES QUE ENTREGÓ Aduanas por unos 25 mil dólares no ingresaron a almacenes de Salud."

DENUNCIAS. Al término de su gestión, dirigente de Salud, Jorge Alarico, realizó dos serias denuncias.

Temen que se pierdan pruebas

1]

Jorge Alarico precisó que teme que se pierdan los documentos que comprueben las serias irregularidades cometidas por los exfuncionarios de Salud durante los años 2009 y 2010. “Estamos preocupados que se puedan ocultar las pruebas, ya que la actual administradora de Salud, Carmen Gómez, también trabajó en el mismo cargo en la

gestión pasada y es la responsable del almacenamiento de donaciones, así como disponer los pagos en caso de reparaciones de las unidades”, dijo Alarico.

2]

El Sindicato indicó que el Ministerio Público agilice las investigaciones y ponga en custodia todos los documentos que corroboran las irregularidades. “Esperamos que en el proceso se determinen responsabilidades y se sancionen a exfuncionarios implicados en ambos casos”.

cados por él, tal como lo precisa en un documento que fue adjuntado como prueba ante la Fiscalía. Por la supuesta reparación de cada vehículo se habría pagado aproximadamente 1,500 soles”, dijo Alarico Tapia.

Donaciones La segunda denuncia por presunta malversación de bienes fue presentada el 07 de julio. Alarico Tapia precisó que en noviembre del 2009 el sector Salud recibió una donación de Aduanas consistente en útiles de aseo (jabones, champús, reacondicionadores, etc.). Sin

embargo, la mercadería no fue ingresada a los almacenes del sector, a pesar de las directivas y normas de la institución. “Se desconoce cuál fue el paradero de las donaciones valorizadas en aproximadamente 25 mil dólares. Éstas no ingresaron a los almacenes de Salud para su posterior entrega o distribución”, remarcó. Alarico confirmó además que estos dos casos fueron puestos en conocimiento de la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, para que se realicen las investigaciones y se sancione administrativamente a los responsables.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

CONTRAATACA. RESPONDE ACUSACIONES

IV CUMBRE DE ALCALDES

Fidel Carita niega acefalía del municipio Burgomaestre deslizó además haber perdido confianza en el primer regidor Neleo Vilca. Walter Mello Lizárraga. Tacna. El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, negó haber dejado acéfala la institución durante su viaje a la ciudad del Cusco, entre el 4 y 7 de julio pasado. Según reveló, dejó encargada su representación administrativa al gerente municipal, Miguel Torres Rebaza, y la encargatura políticaalosregidoresNancyClaros, Richard Coaguila, Víctor Flores y Aurora Anguis. El burgomaestre invocó el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual lo faculta a delegar sus responsabilidades a cual-

quier concejal habilitado. De esta forma, rebatió la denuncia penal presentada en su contra por la regidora Dionicia Pari, quien señaló que la misma ley en su Artículo 24 lo obligaba a dejar el despacho edil al primer regidor, Neleo Vilca. Sin embargo, bajo la visión del alcalde Carita, ese artículo solo se aplica cuando hay ausencia de la autoridad edil, es decir, cuando éste se encuentra sin contacto alguno e imposibilitado de ejercer su función. El alcalde señaló que esperará el curso de la denuncia presentada en su contra y abrió la posibilidad de presentar una contrademanda a la concejal Pari. “Yo así como respeto las acciones que pueda tomar cualquier

1 AGENDA.

El próximo 26 de agosto se realizará la IV Cumbre Macrorregional de Alcaldes en la Ciudad Heroica. El alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, refirió que uno de los temas centrales de la cita será la protección del medio ambiente, discutiéndose el impacto de diferentes proyectos mineros en el sur, algunos de ellos resistidos por las comunidades.

POSICIÓN. Carita invocó a Ley Orgánica para delegar encargatura.

persona, espero que también respeten las que haga no solo como persona sino como autoridad”, advirtió Fidel Carita. El burgomaestre tacneño refirió que continuará delegando su representación política de manera rotativa a los regidores de mayoría y minoría, aunque hizo observaciones hacia el primer regidor, Neleo Vilca, reconociendo haberse sentido incómodo la última vez que le dejó la

encargatura (a inicios de marzo), ya que el concejal había estado buscando en su despacho información personal del alcalde. “Lo que yo tampoco voy a dejar que pase cuando se le encarga a alguien la responsabilidad, es que hagan cosas que no son las correctas… (Neleo Vilca) ha estado revisando las cosas que son personales y eso no puede ser”, señaló el burgomaestre.

2 INTEGRACIÓN.

Fidel Carita refirió además que Tacna comienza a insertarse nuevamente en el escenario macrorregional y nacional, espacio que había perdido años anteriores. Anunció que promoverá el protagonismo de la Ciudad Heroica en asuntos clave para el desarrollo del sur, iniciando con la lucha ambientalista en la próxima cumbre de alcaldes que espera asistan los burgomaestres.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 13/7/2011

TRABAJADORES DE SALUD. PERSONAL TÉCNICO Y PROFESIONALES NO MÉDICOS

Se desangran por nombramientos LA REPÚBLICA

Piden que el gobierno incremente presupuesto para nombrar a personal el próximo año. Seguirán con sus medidas de protesta para que atiendan sus reclamos. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. Los trabajadores profesionales no médicos (enfermeras, obstetrices, asistentes sociales, biólogos y psicólogos) y técnicos asistenciales (administrativos y personal de servicios) del Ministerio de Salud en Arequipa, se desangraron en la Plaza de Armas exigiendo mayor presupuesto para el nombramiento de personal el 2012. Según indicaron, existen cerca de mil 225 plazas por contrato que deberían ser permanentes. Cerca de 60 trabajadores de los hospitales llegaron al Centro Histórico a las 10.00 horas. Frente al Portal de la Municipalidad, cuatro de ellos se clavaron agujas hipodérmicas pidiendo su nombramiento. La sangre discurrió al piso. El presidente de la Asociación de Técnicos de Salud, Wilfredo Valencia, indicó que de los empleados públicos que esperan el nombramiento, un 70% corresponde a trabajadores técnicos asistenciales y 40% a profesionales no médicos.

Menos de 400 soles “Es difícil vivir con solo 300 o 400 soles. La mayoría de trabajadores ya tenemos más de tres años trabajando, pero no podemos nombrarnos porque no hay presupuesto para

BREVES AREQUIPA DESDE JLB Y RIVERO

Reiteran sanción a Sedapar por obras

El alcalde de Bustamante y Rivero, Óscar Zúñiga Rosas, señaló que la comuna sancionará a Sedapar por romper pistas en Cerro Juli, y no a la contratista que ejecuta la obra. La autoridad dijo que lo indicado por funcionarios de Sedapar, que se debe multar a la contratista, es un tema interno. “Sedapar nos ha solicitado el permiso, no lo hizo la contratista”, dijo. PROTESTA. Cuatro trabajadores de Salud se desangraron en la Plaza de Armas por nombramientos.

Presupuesto es insuficiente

1]

El presidente de la Asociación de Técnicos, Wilfredo Valencia, aseguró que el presupuesto para el pago de personal de salud es de 53 millones de soles. Necesitarían un incremento de por lo menos 15% para atender el nombramiento solicitado.

2]

En la última visita del ministro de Salud, Óscar Ugarte,

indicó que cada hospital deberá realizar su requerimiento de personal, incluyendo nombramientos, a través de un informe escrito. Así elaborarían un presupuesto provisional que entregarían al gobierno de Ollanta Humala para su evaluación.

3]

El último proceso de nombramiento en Arequipa se desarrolló en abril. En este proceso se nombró a cerca de 240 trabajadores no médicos y técnicos asistenciales.

MEDIDA. SERÁN UBICADOS EN MERCADOS Y FERIAS

nuestras plazas. Esperamos que este año la situación cambie”, dijo. Valencia indicó que este reclamo es trasladado a los representantes de los hospitales y el Gobierno Regional para que lo retransmitan a Lima y pueda traducirse en mayor presupuesto para el sector. Estando cerca el cambio de gobierno y el cierre del presupuesto anual 2012 en agosto, esperan que su pedido sea atendido. Mientras tanto continuarán con estas protestas las próximas semanas. No descartaron buscar el respaldo de los congresistas electos para que sus reclamos sean escuchados.

SE PIERDE CULTURA

Casonas no pueden ser comercios Cada vez que una casona en el Centro Histórico de la ciudad se convierte en un centro de comercio u hotel, Arequipa pierde parte de su valor cultural y su patrimonio. El representante de la Asociación de Guías de Turismo, Eitel Manrique Sánchez, pidió a la municipalidad provincial realizar proyectos culturales como la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

HACE 5 AÑOS. FUERON CEDIDOS AL PJ

Ambulantes serán retirados de las calles MPA quiere recuperar terrenos LA REPÚBLICA

Elaboran plan para que centros comerciales y mercadillos puedan albergar a informales. ◗ Arequipa. Más de mil 500 ambulantes del Centro Histórico de la ciudad serían reubicados en 100 ferias, mercados y centros comerciales del Cercado, para que desocupen las calles. Así lo indicó el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, quien indicó que la municipalidad ya identificó los puestos y stand desocupados en estos establecimientos, para que puedan albergar a los comerciantes informales. “Estamos llegando a un acuerdo con los representantes de los establecimientos para que puedan albergar a los ambulantes. Nosotros los capacitaremos y enseñaremos para que puedan generar mayores ingresos”, dijo.

de depósito de Siglo XX Poder Judicial debió construir un edificio administrativo de cinco pisos. Defensa Civil lo observó.

REUBICACIÓN. Ambulantes ocuparán puestos desocupados en mercados.

Como parte de la ayuda que recibirán los ambulantes, la municipalidad liberará de pagos por alquiler o arbitrios a los comerciantes por tres meses, para darles estabilidad. Luego les cobrarían lo mis-

mo que a sus compañeros. Actualmente los mercados y mercadillos del Cercado tienen una deuda de 4 millones de nuevos soles con la municipalidad por el pago de arbitrios.

◗ Arequipa. La municipalidad provincial podría revertir el convenio de concesión que firmó con la Corte Superior de Justicia de Arequipa, cediéndole los terrenos del depósito municipal, para la construcción de un edificio administrativo que ayude a descongestionar las oficinas de la sede principal ubicada en la plaza España. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, indicó que en las próximas semanas se realizaría un comunicado, donde se dará a conocer las acciones legales. “Hace cinco años que el terreno fue entregado a la Corte y no ha hecho nada allí. Lo que pensamos es

LA CLAVE

SE NIEGAN. El presidente de la Corte Superior de Justicia, Jorge Salas Arenas, indicó que sería una acción equivocada el pretender revertir este acuerdo, ya que la cesión es de 30 años. recuperar este área y realizar un proyecto nuevo en beneficio de la ciudad”, dijo. Según explicó el burgomaestre, Defensa Civil observó el proyecto debido a que el suelo de esta zona no permitía construir un edificio de cinco pisos, de igual forma sus características no eran adecuadas con la infraestructura colonial de la zona según lo dispuso el Instituto Nacional de Cultura (INC).


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

ARZOBISPO JAVIER DEL RÍO

Pide inclusión social en mensaje Asimismo espera que Humala no apoye matrimonio ‘gay’ y ratifique apoyo a la vida y la familia. ◗ Arequipa. El Mensaje a la Nación que ofrecerá el presidente Ollanta Humala el 28 de julio, debe abordar propuestas de desarrollo para Puno, así como los integrantes de las etnias amazónicas que esperan ser incluidos en las políticas nacionales, opinó el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba. Sobre el pedido de inclusión de la comunidad ‘gay’, espera que este tema no sea tocado en el mensaje, pero sí la defensa a la vida y la familia, como lo hizo cuando era candidato presidencial. Pidió además que tenga especial cuidado al elegir a su ministro de Salud.

Arzobispo Javier del Río Alba.

BREVES TACNA PIDEN A MUNICIPIO

Credenciales para taxistas informales El titular del Afocat Región Tacna, Benigno Luna, pidió al presidente de la comisión municipal de Transporte, Neleo Vilca, gestione la entrega de credenciales que permitan circular a los taxis cuyo año de fabricación es anterior a 1997. Actualmente están prohibidos de prestar servicio público. Según Luna, más del 50% de los 3 mil taxis de Tacna son anteriores al 97.

EN EL PRONAA

Licitan adquisición de pan y leche fresca El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) Tacna se encuentra en pleno proceso de licitación de pan fortificado y leche fresca para la distribución de desayunos escolares. El jefe del Pronaa-Tacna, Edgar Astete, explicó que hace una semana inició el proceso de la compra de productos que serán entregados en los meses de agosto, setiembre y octubre.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

23


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

NO AVANZA. DESDE AGOSTO DEL 2010 ESTÁ PARALIZADA

Miércoles 13/7/2011

TOMO LA PALABRA

Planta de tratamiento estancada

¿Qué opina del retraso en el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para Puno?

. LA REPÚBLICA

KFW no convoca a licitación por anomalías en obras de agua potable en gestión de Mariano Portugal. wKleber Sánchez. Puno. Desde agosto del 2010 se encuentra estancando el proyecto de construcción de la planta de tratamiento para la ciudad de Puno, según lo reveló el gerente de la municipalidad provincial, Ricardo Álvarez Gonzales. Sin embargo, las aguas servidas siguen discurriendo a la bahía del lago Titicaca agravando su contaminación. La autoridad municipal manifestó que no hay interés de parte de la KFW Alemana (organismo que financiará la planta de tratamiento) por acelerar el proceso de convocatoria a una consultora internacional para elaborar los términos de referencia sobre qué tipo de planta de tratamiento se construirá. “Precisamente en esa etapa, el proyecto se estancó”, dijo Álvarez. Un aspecto que habría provocado el desinterés de los representantes de la KFW Alemana por la planta de tratamiento y fricciones con el municipio de Puno, sería las irregularidades encontradas en los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable para Puno, encargada a la empresa Concysa en la gestión del exalcalde Mariano Portugal, ahora electo congresista.

Solo parcharon tuberías En el proyecto encargado a Concysa se consideraba el cambio del sistema de tuberías, sin embargo, lo

Es necesario que construyan la planta de tratamiento para Puno. No sé qué estarán pensando las autoridades para hacer realidad esta obra. Los dirigentes de las organizaciones deben exigir al alcalde la pronta construcción de esta obra.”

Tengo entendido que dicho proyecto fue una promesa electoral del actual alcalde de Puno, Luis Butrón, sin embargo ya estamos al inicio de su segunda gestión municipal y no hizo realidad este proyecto. El alcalde está faltando a su palabra y no cumple con la obra.”

Blanca Saravia

Fermín Fernández

PROFESORA

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

UBICACIÓN. En la zona de Espinar se proyecta construir la planta.

Planta es una promesa de alcalde

1]

El proyecto de construcción de la planta de tratamiento para la ciudad de Puno fue una de las principales promesas electorales de Luis Butrón Castillo, quien fue alcalde en el periodo del 2007-2010. Butrón dijo que en su primer periodo de gestión municipal iba a hacer realidad este proyecto, sin embargo, incumplió su compromiso.

que se hizo fue el revestimiento de las tuberías, es decir “hicieron un parchado de las tuberías matrices”, dijoRicardoÁlvarez,trasconsiderar que para dichas obras se gastó 20 millones de nuevos soles. Por otro lado, dijo que actualmente existe un presupuesto de 10

2]

Butrón fue reelecto alcalde para el periodo 2011-2014, sin embargo no está impulsado el proyecto de la planta de tratamiento. El gerente edil, Ricardo Álvarez, dijo que a partir del 28 de julio impulsarán este proyecto.

3]

Se conformará un comité que haga seguimiento del proyecto. Al mismo tiempo se convocará a los regidores, congresistas y la sociedad civil para exigir a autoridades del gobierno central hacer realidad la planta. millones de dólares de la misma KFW para la construcción de la planta de tratamiento de Puno, sin embargo, al existir estos inconvenientes habrá retrasos en la ejecución de este importante proyecto que serviría para menguar la contaminación del lago Titicaca.

Los políticos llegan al poder ofreciendo cualquier cosa. Ya no podemos confiar en nuestras autoridades. Se comprometen a construir una planta de tratamiento para Puno porque es muy importante para nosotros, sin embargo en el camino se olvidan de sus promesas.”

Las autoridades de diferentes instituciones deben unirse para hacer realidad la construcción de la planta de tratamiento para Puno, en salvaguarda del ecosistema del lago Titicaca que actualmente es contaminado con las aguas servidas que desembocan en la bahía.”

Vilma Colque

Juan Peralta

AMA DE CASA

ESTUDIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

FINALIDAD. SIRVEN PARA EVACUAR LLUVIAS

REGISTRO. SOLO EN SAN ROMÁN REPORTARON 10 FALLECIDOS

25 niños mueren por ola de frío en Puno Realizan limpieza de canales Temperaturas podrían descender hasta 25 grados bajo cero. Brigadas hacen campañas. wKleber Sánchez. Puno. La ola de frío que se registra en Puno sigue causando estragos en la salud de las personas. A 25 se incrementó el número de niños muertos a causa de neumonía en lo que va del año, según estadísticas de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno. Hasta hace una semana solo reportaron el deceso de 18 infantes en estos primeros seis meses del año. Los cambios bruscos de temperatura durante las últimas semanas de julio han reportado siete fallecidos en niños menores de 5 años a causa de la neumonía. Hasta la fecha registraron 55 mil 87 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Ira) y 847 casos de

EL DATO

TEMPERATURA. El Senamhi Puno informó que las temperaturas podrían descender a 25 grados bajo cero. Hasta el momento se ha reportado temperaturas de 18 grados bajo cero.

Niños vulnerables al frío.

neumonías. En la provincia de San RománJuliaca se ha reportado el mayor número de decesos de niños, que suman 10, seguido de Puno que reporta ocho casos.

Para contrarrestar más decesos de menores por las bajas temperaturas, la Diresa Puno ha conformado ocho brigadas que vienen atendiendo en los lugares más afectados en esta temporada. Sin embargo, debido el incremento significativo de muertos en Juliaca, trasladarán 4 brigadas a esta localidad a partir de hoy para acudir a zonas periurbanas a efecto de brindar consulta médica, odontológica, servicio de obstetricia, vacunaciones, entre otras.

después de seis años Infraestructura está acolmatada de basura y provoca inundación de calles en época de lluvias. wJuliaca. Por fin, después de seis años aproximadamente, las autoridades decidieron hacer limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales en Juliaca. Los trabajos durarán unos dos meses, informó el funcionario municipal, Rómulo Mullisaca Laura. En los últimos años, los canales de aguas pluviales se colmataron totalmente de basura y tierra, residuos que durante la temporada de lluvias generan inundación de aguas en las calles de la ciudad. El funcionario refirió que la comuna ya destinó más de 300 mil soles para realizar la limpieza. Están participando diversas institu-

LA CLAVE

INUNDACIÓN. Durante la temporada de lluvias, las calles de Juliaca se inundan en forma constante, pues los pequeños canales que tiene están colmatados de basura. ciones públicas como la Municipalidad, Entidad Prestadora de Servicios de Agua, Ejército Peruano. En la última reunión de autoridades acordaron que los trabajos empezarán la próxima semana. La limpieza se realizará en las zonas céntricas como Túpac Amaru, Centro Comercial, Av. Circunvalación, entre otros. Mullisaca Laura invocó a los vecinos apoyar en este trabajo de limpieza.


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

DENUNCIA. ADVIERTEN DE “LOBBY” PARA NO HACERLA

ACCIONES. SI NO SE PREVIENE

Piden carretera a Machupicchu

Desastres podrían dejar aislado a Machupicchu

MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Consejera de La Convención acusa que vía no se haría por una supuesta preocupación de la Unesco. wMiguel de la Cruz. Cusco. La consejera de la provincia de La Convención, Elena Ascarza Quispe, cuestionó que se no ejecute el asfaltado de la carretera que conecta Santa María -Santa Teresa-Machupicchu debido a una recomendación de la Unesco que se opone a esta obra porque afectaría a la ciudadela. La autoridad denunció que las empresas ferroviarias que “monopolizan” el servicio de transporte estarían haciendo un “lobby” a nivel internacional para evitar que se ejecute esta vía. Indicó que la carretera no solo se convertiría en una alternativa a la vía férrea, sino también en una solución al crecimiento urbano que se produce en Aguas Calientes, que sí causa un impacto negativo en la conservación del monumento arqueológico. “Yo estoy segura que detrás de este pronunciamiento esta la empresa Perú Rail, pues es la más perjudicada, pues a pesar que existen otras empresas (Andean Railways e Inca Rail), es la que concentra la

Jefe del Indeci sostuvo que el responsable sería el alcalde, por no gestionar mapas de riesgo.

POSICIÓN DE DOMINIO. Las empresas ferroviarias tienen la exclusividad.

LA CLAVE

ADVERTENCIA. Elena Ascarza indicó que un pronunciamiento contrario de la Unesco, produciría una inevitable medida de fuerza de la población convenciana. mayor cantidad de operaciones hacia Machupicchu”, concluyó. Las inundaciones ocurridas en Cusco el año 2010 ocasionaron que miles de turistas queden varados en Machupicchu, debido a la caída de varios tramos del riel y la falta de una carretera para que sean socorridos por el sector de La

Convención. Esta falencia obligó a una evacuación aérea mediante helicópteros. Meses después, el gobierno emitió un decreto de urgencia para priorizar la ejecución de la vía. Sin embargo, la medida fue advertida como un posible atentado a Machupicchu e inmediatamente causó preocupación internacional, sobre todo en la Unesco. Hace dos semanas, la representante del Perú ante la Unesco, Cecilia Bákula, informó al Comité del Patrimonio Mundial que la carretera hacia Machupicchu no ocasionará algún daño a la Ciudad Inca y en los próximos días emitirá un pronunciamiento.

wLilián Luna. Cusco. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, advirtió que nuevamente los desastres naturales podrían dejar incomunicado a Machupicchu en perjuicio de la población y del turismo. Dijo que el responsable sería la autoridad local debido a que no ha solicitado la implementación de los estudios de mapas de riesgo, que son cofinanciados por organismos internacionales, el Indeci y las autoridades locales. Palomino advirtió que se corre el riesgo de que nuevamente ocurra lo del año pasado, donde quedó aislada la ciudadela y Machupicchu Pueblo. “El turismo se ahuyenta cuando se trata de estas cosas, el turista no quiere poner en riesgo su vida, ni la de su familia, entonces debemos ofrecerle seguridad y garantía”, subrayó. Los mapas de riesgo permiten identificar las zonas donde podría producirse un huaico, deslizamiento, desborde de ríos, etc. De esta manera dichos estudios permitirán que las autoridades implementen acciones de prevención en los lugares declarados de alto riesgo.

Jefe del Indeci, Luis Palomino.

El alcalde de Machupicchu, Óscar Valencia Aucca, fue invitado al igual que las demás autoridades locales, pero no atendieron esta convocatoria. Hasta el momento son siete las municipalidades que han solicitado este estudio, entre ellas se encuentran Calca, Písac, Urubamba, Ollantaytambo. Si el alcalde de Machupicchu no solicita estos estudios, podría hacerlo el mismo Gobierno Regional del Cusco. Dentro de cuatro meses se entregará los diagnósticos de riesgos a las municipalidades que solicitaron esta evaluación y les permitirá implementar acciones de prevención de desastres.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 13/7/2011

ARDID. EN PROCESO A SEGUIR CONTRA BURGOMAESTRE JULIÁN INCAROCA

GENERAN PÉRDIDAS

Buscan excluir a procuradora Dora Monzón

Combatirán a infiltrados en SIS

. LA REPÚBLICA

Procuraduría de San Sebastián busca asumir caso, cuando depende laboralmente de alcalde. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. LaprocuradoraAnticorrupción,Dora Monzón Valverde, ayer afrontó un nuevo intento de ser retirada de uno de los casos de corrupción en que representa al Estado, durante la audiencia desarrollada en la Sala Penal de Apelaciones del Cusco. La delegada de la procuraduría municipal del distrito de San Sebastián, Katia Coronado Wagner, pidió asumir el caso que involucra al alcalde de este distrito, Julián Incaroca Ninancuro, sin importarle que laboralmente dependa del burgo-

EL DATO

ANTECEDENTE. Magistrados Pedro Álvarez Dueñas, Mario Silva y Begonia Velásquez ya emitieron una resolución que posibilitó su salida en un caso contra funcionarios de municipio del Cusco.

ALEGATO. Dora Monzón presentó argumentos para evitar ser sacada de caso.

maestre. Monzón señaló que el caso de peculado, en contra de Julián Incaroca y otros funcionarios ediles, por haber comprado 3 mil bolsas de cemento para el asfaltado de pistas

que ya estaban inauguradas, se encuentra en la etapa preparatoria. Advirtió que los procuradores de San Sebastián tenían la intención de excluirla del caso que ella había

denunciado para favorecer al alcalde. “Lo que pasa es que a Monzón nadie le da órdenes y no blinda a nadie. Representamos al Estado y no a terceros. Hay tanto temor y desesperación (de los acusados) que ahora quieren poner su propio procurador, donde estamos. Los procuradores están para defender los intereses de sus instituciones y no de sus jefes o sus inmediatos que los han contratado”, señaló Monzón.

Implementarán sistema computarizado para detectar a personas con doble afiliación. ◗ Cusco. El auditor del Seguro Integral de Salud (SIS) del Cusco, Edwar Ochoa, precisó que existe en la región un promedio de un 15% de asegurados“infiltrados”,queocasiona una pérdida presupuestal a nivel nacional de 20 millones de soles anuales. Estos infiltrados cuentan con dos o más seguros en el mismo SIS, incluso se ha detectado casos de personas que están afiliadas al SIS y a su vez a EsSalud y otros cuentan con seguros privados. Paracontrarrestara“infiltrados” se puso en marcha un sistema informático de verificación en base de datos denominado SISFOH, que está vigente desde junio de este año.


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

SERÁ EN AREQUIPA

Mañana cita entre Puno y Moquegua Autoridades discutirán sobre conflicto limítrofe por la zona de Pasto Grande. wRufino Motta. Moquegua. Los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Puno, Mauricio Rodríguez, reanudarán mañana conversaciones para resolver el conflicto limítrofe que hay en la zona de Pasto Grande. La cita convocada por la Defensoría del Pueblo está prevista para las 16.00 horas, a realizarse en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa. Un primer encuentro quedó frustrado el 20 de mayo, debido a la inasistencia del titular puneño que se excusó por la protesta antiminera que afrontaba su ciudad. Para la reunión de mañana asistirá el jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM y directivos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Martín Vizcarra estará en reunión.

BREVE MOQUEGUA PARA 60 MIL HABITANTES

Moquegua solo tiene 15 serenos Pese a que esta ciudad cuenta con más de 60 mil habitantes, apenas cuenta con 15 serenos. Fortunato Cuayla, jefe de la Unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, señaló que no se puede incrementar el personal por falta de presupuesto. Aseguró que hay un proyecto para solucionar este déficit , pero el 50% del presupuesto asignado fue gastado.

ILO: JR. JUNIN 414 OF. 204 TELÉFONO: (053) 782468

SOCIEDAD

27


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 13/7/2011

EN CASO MUELLE

Piden archivar denuncia contra Vera Procurador Anticorrupción se opuso a solicitud de fiscal Walter Alca. Fallo se resolverá en 48 hrs. wArequipa. El fiscal Walter Alca solicitó al juez de Investigación Preliminar, Jaime Coaguila, el archivo definitivo de la denuncia contra el expresidente regional, Daniel Vera Ballón, y nueve de sus exfuncionarios acusados por la Contraloría General de la República el 2009, por las irregularidades existentes en la construcción del muelle artesanal (2003-2006) de Mollendo. Como se recuerda, la infraestructura fue destruida antes de su inauguración por las olas del mar. Además, su presupuesto se incrementó hasta siete veces su valor. Alca fundamentó su petición, en que no existen pruebas que demuestren que Vera y sus funcionarios cometieron irregularidades, sino que su destrucción fue por la naturaleza. Esta posición fue cuestionada por el procurador Anticorrupción, Federico Álvarez.

Archivarían denuncia a Vera.

NO ASISTIERON ABOGADOS

Audiencia de Norita vuelve a suspenderse Acusados Iván Hurtado y Jaime Díaz asistieron a diligencia sin abogados.

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

wArequipa. El juez de Investigación Preliminar, Jaime Coaguila, se vio obligado a suspender la audiencia para determinar el inicio de juicio oral contra los abogados Iván Hurtado y Jaime Díaz, acusados del homicidio de Norita Ramos Mendizabal. La fiscalía solicita 20 años de prisión para los implicados. Coaguila debió aplazar la diligencia para el 2 de agosto, porque los acusados asistieron sin la presencia de sus abogados. El juez determinó que si en la próxima diligencia asisten sin abogados se les asignará defensores de oficio.


Miércoles 13/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

CON EQUIPOS. POLICÍAS DE LIMA INICIARON SU TRABAJO EN COLCA

Una sola investigación sobre el caso Ciro LA REPÚBLICA

Fiscalía Penal decidió acumular la denuncia presentada por Ciro Castillo Rojo con la investigación de oficio del Ministerio Público. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. El fiscal encargado de la investigación por la desaparición de Ciro Castillo Rojo, fue muy cauto en sus declaraciones. “He recibido hace un momento de la Fiscalía de Chivay, la denuncia que realizó el doctor Ciro Castillo Rojo, la que será materia de evaluación y estamos analizando el contenido de la misma”, señaló el fiscal Jean Frank Zegarra, durante la mañana en una rueda de prensa. El magistrado no quiso adelantar ninguna opinión sobre el contenido de esta denuncia que presentó el padre del universitario desaparecido, Ciro Castillo Rojo Salas, la misma que ya se encuentra en su despacho. Por la tarde, a pesar de que tenía un plazo de 48 horas para analizarla, el fiscal decidió acumular la investigación que viene realizando el Ministerio Público de oficio, por la desaparición del universitario, al existir conexión en el caso. “La investigación es reservada, se ha declarado el secreto a diver-

TRÁMITE. Diligencias que realizó la policía de Arequipa en la zona del Bomboya serán acumuladas en esta nueva investigación.

EL DATO

FISCAL LEONEL ANGULO. Con respecto al caso del fiscal Leonel Angulo, quien está siendo investigado por la Oficina de Control Interno, señaló que también está evaluando su permanencia en el equipo de fiscales que viene trabajando en este caso. “El fiscal formaba parte del equipo técnico, estoy evaluando su permanencia”, precisó el fiscal Jean Zegarra.

sos actos de investigación, para evitar que se filtre”, dijo Jean Frank Zegarra. Se sabe que en el escrito que presentó el denunciante Ciro Castillo Rojo Salas, hay algunos indicios sobre terceras personas que ayudaron a Rosario Ponce para evitar que busquen a Ciro. “Ya se tiene como imputada a la señorita Rosario Ponce”, precisó sin querer responder si procedería una denuncia ante la Corte Superior de Justicia, a pesar de que no se encontró el cadáver.

Equipos sofisticados En esta nueva etapa de la investigación, la fiscalía trabajará con tres efectivos policiales de Homicidios de la Dirincri de Lima, quienes desde ayer ya se encuentran en la zona de Chivay. “Se pidió personal especializado, quienes llegaron con equipos especializados”, dijo el fiscal, reservándose la opinión sobre el trabajo realizado por personal de Criminalística de la Policía de Arequipa. “Inicialmente trabajamos con un equipo de secuestros”, dijo.

IRA. TAMBIÉN QUISIERON ABRIR LA PUERTA DE LA VIVIENDA

Con féretro protestan en casa de presunto homicida LA REPÚBLICA

Familiares llegaron hasta casa de sujeto que habría matado a menor, al acuchillarlo en tórax. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Parientes y amigos del adolescente Jhon Mamani H. (16), quien fue asesinado por dos pandilleros en el sector de Maravillas, protestaron cargando su féretro hasta la puerta del domicilio de uno de los supuestos asesinos. Incluso algunos enardecidos familiares trataron de abrir violentamente la puerta del inmueble, con la inten-

PROTESTA. Parientes y amigos llegaron a vivienda de uno de los sospechosos.

AVERIGUACIÓN. LO BUSCABAN DESDE EL SÁBADO

Encuentran muerto a anciano dentro de acequia ◗ Arequipa. Lo encontraron muerto. Dentro de un canal de regadío ubicado en el sector de Chiriguana (Sachaca), fue hallado sin vida el agricultor Jesús Quispe Montes (75), quien estaba desaparecido desde el pasado sábado. Al parecer se resbaló y cayó al fondo de la

LA CLAVE

UBICADO. Fue uno de sus nietos, quien ayer cerca de las 10.00 hrs. divisó el cuerpo. Personal de Medicina Legal llegó al lugar, así como policías.

acequia, por donde discurría agua, sin ser visto por nadie. Según se logró saber, este anciano salió el sábado para dejar sus vacas en un terreno con alfalfa, no lo volvieron a ver más. A pesar que lo buscaron, sus familiares no se dieron cuenta que estaba en el canal.

ción de hacer justicia con sus propias manos. Este joven fue asesinado el domingo, en el sector de puente Maravillas por dos pandilleros, con quienes tomaba licor, los que le incrustaron un cuchillo en el tórax, por el solo hecho de no haber querido dar una “cuota” para seguir tomando. Los familiares y amigos trasladaron el féretro hasta un domicilio en el Jr. San José. En una de las puertas protestaron alegando que en uno de esos inmuebles vive el principal asesino.

BREVES CUSCO

Se mata con cinco sobres de veneno

Una mujer de nombre Vivian García S. (32) se suicidó tomando cinco sobres de veneno para ratas “Campeón”, dentro de su habitación ubicada en la vivienda 3-D, de la Urb. Mariscal Gamarra, distrito de Cusco. La víctima se quitó la vida la mañana del lunes y ninguno de sus familiares se percató de lo ocurrido. Dejó una carta, señalando que había terminado una relación sentimental.

AREQUIPA

Detienen a sujeto acusado de asalto Tres sujetos asaltaron la tarde del lunes a dos escolares que caminaban por la Av. Independencia (frente al estadio). Luego de empujarlas, las redujeron y les quitaron un celular. Las menores, ambas de 15 años, pidieron ayuda a un policía, quien inició la búsqueda de los individuos. Se logró detener a quien dijo llamarse Estuar Zavalaga Z.(19). Se recuperó el teléfono.

CUSCO

Sale disparada y hiere a mujer Hilda Quispe Córdova (43) resultó herida después de que fuera impactada en el rostro por una llanta que segundos antes reventara y saliera expulsada del camión de placa X1C794, conducido por Mario Puma (32). Este inusual accidente ocurrió por inmediaciones del Arco de Santa Clara. La mujer fue llevada por la policía al hospital “Lorena”.


32

La República

Miércoles 13/7/2011

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural PEDRO ESCRIBANO. LA REPÚBLICA

El libro es un homenaje a sus padres muertos y en ellos un viaje al pasado sin perder la visión del presente. ◗ Pedro Escribano. El poeta Odi Gonzales está en Lima. Hoy presenta su nuevo poemario Avenida Sol/ Greenwich Village (Ed. Santo Oficio) en el que, con un pie en Nueva York y el otro en la querencia del Cusco, el vate rescata el pasado sin perder la perspectiva del presente. Un libro habitado de recuerdos familiares, escena de vida, en el que gravitan temas como la muerte. –Tienes un nuevo libro, Avenida Sol. ¿Una vez más remontas el terruño desde la experiencia estadounidense? –Sí, este es un libro que fue trabajado íntegramente en Nueva York, que es la ciudad en la que he vivido los tres últimos años, sin embargo las prolongadas ausencias realmente agudizan el recuerdo, la memoria. –Dentro de este libro están las querencias, la familia, Cusco, pero también hay una mirada universal. –Algo así, como el tema central del libro es la muerte de mis padres este es un libro homenaje a mis padres muertos, a sus múltiples oficios, pero también es a la vez, otra vez, una búsqueda de otras personas, de otros personajes y de situaciones siempre ambientadas en el mundo andino, pero que se extienden a lo universal. – En tu libro tienes personajes, el Inca Urco. ¿Un envío al pasado para encontrarnos a nosotros mismos? –En esta regresión he llegado, en efecto, digamos a recrear algunos episodios que en mi infancia he escuchado, por ejemplo sobre el Inca Urco, que en mi pueblo se rumoreaba que no quiso ser emperador y prefirió ir a vivir

DATOS

PRESENTACIÓN. Avenida Sol se presenta hoy en el C.C. de San Marcos. Palabras del César Gutiérrez y Lorenzo Osores. La cita es a las 7 pm.

1

BREVES PRESENTA LIBRO HOY

La noche americana de Luis Hernán Castañeda

2 EL POETA.

Odi Gonzales, Cusco, 1962. Ha publicado Juego de niño, Valle Sagrado, La escuela de Cusco,entre otros.

POETA ODI GONZALES PRESENTA AVENIDA SOL

“Ir al pasado es un ejercicio de búsqueda de identidad”

al Valle Sagrado y se contaba que llevaba una vida disoluta y algunos decían que incluso era homosexual. –Vuelves al pasado, ¿un ejercicio de búsqueda de la identidad? –Es lo que tú dices, es un ejercicio de búsqueda. Lo particular que tiene este libro es que la búsqueda la puedes hacer en tu propio país o en otros ámbitos. Cuando trabajaba los poemas de este libro, digamos que los trabajaba alguna vez en una taberna llena de músicos de jazz y de gente delirando con la música y yo también, pero al mismo tiempo también pensaba qué color es el sentido del sombrero de mi madre mestiza. En circunstancias así o en avenidas repletas de gente y de comercio trataba de recordar cosas cusqueñas. –¿Qué visión tienes de la poesía peruana? –Ahora es posible acceder a todas la nuevas publicaciones y encuentras de todo. Lo que me llama la atención es que hay una proliferación de antologías que salen tomándose el nombre del Perú y solo incluyen a los amigotes de la universidad o del área en la que uno vive. Hay antologías envilecidas a ese extremo de tomarse el nombre del Perú y simplemente registrar a 3 o 4 amigotes, eso realmente me da mucha bronca. No hay criterio, se olvidan que hay poetas en Andahuaylas en Arequipa, Trujillo. Cajamarca, etc.

La noche americana es una novela que nos lleva a reflexionar sobre los riesgos del delirio. Esta nueva entrega del escritor Luis Hernán Castañeda se presenta hoy, bajo el sello de Ediciones Peisa, en el local de Pescados Capitales (Av. La Mar 1337, Miraflores) a las 7:30 pm. Los comentarios estarán a cargo de Iván Thays y José Miguel Herbozo.

EDICIÓN DE ARTEIDEA

Lenin Solano con libro de cuentos Después de su libro de cuentos Cartas a una mujer ausente, el joven escritor Lenin Solano, radicado actualmente en París, interviene en la narrativa novelesca con No les reces a los muertos. La obra se presenta hoy en el Centro Cultural Aduni (Av. Bolivia 517, Breña) a las 7 pm. Comentarios por Richard Primo, Iván Bazán, Luis Marino y Douglas Rubio.

ARTISTA EXPONDRÁ SU OBRA HASTA EL 3 DE AGOSTO

EXPOSICIÓN SE REALIZA HASTA MAÑANA

El “Recuento Antológico” de la pintora Luz Negib

Muestra bipersonal en el Complejo Chaves de la Rosa

Artista peruana se destaca por el dominio del color. Forma parte de la generación del 60. ◗ Richard Luque Ventura. Arequipa. Con apellido de origen egipcio, pero pinturas que denotan un peruanismo único y un corazón muy nacionalista, la artista plástica Luz Negib se encarga de plasmar en sus lienzos el goce de la vida, siguiendo su pasión por más de cuarenta años de trayectoria artística. Por ese motivo, desde el jueves 14 de los corrientes inaugurará una exposición en la galería del

Obra “Los Pérez“ denotan su arte.

Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, que denominó “Recuento Antológico”. En 1969 presentó en la Galería Carlos Rodríguez “La familia Pérez”, muestra que marcaría la pauta de su genial manejo del color y la figura humana. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en el Perú y en el extranjero. Varias de sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas en Lima. Podrá visitar la muestra a partir del viernes desde las 09.00 horas.

Jóvenes plasmaron en sus lienzos diferentes vivencias que experimentaron en la ciudad. ◗ Richard Luque. Arequipa. En la galería de Arte I del complejo cultural Chaves de la Rosa de la Unsa, hasta mañana se llevará a cabo la exposición dual montada por los jóvenes artistas plásticos: Yeny Ventura Torres y Erly Almanza Torres, una muestra que ambos pintores han denominado “Memorias en la Ciudad”, montaje que

exhibe las diferentes situaciones personales que los artistas han experimentado en nuestra ciudad a lo largo de su vida. El público puede visitar la muestra desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas por las mañanas y en las tardes desde las 16.00 horas, el ingreso es libre. Ambos artistas a través de sus pinturas le aseguran emanar sentimientos de identificación por las diferentes situaciones de la vida cotidiana que plasmaron en sus lienzos.


El Gran Sur | La Republica