Page 1


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 9/7/2011

REPRESALIA. DE TRABAJADORES Y VECINOS DE UCHUMAYO

Observador MIRKO LAUER

Golpean a trabajador de la empresa de H. de la Borda

¿Los chistosos?

E

sta semana ha sido negra para el periodismo amarillo: cerró News of the World, una de las naves madrinas del imperio mediático de Rupert Murdoch. Un escándalo de chuponeo terminó de desanimar a sus más importantes avisadores, y ha lanzado a uno de los editores responsables a la cárcel. Para el gobierno inglés se trata de un asunto de confianza pública. Hasta ahora no tenemos en el país un caso en que un medio haga su propio chuponeo o hackeo. En todos se difunde ese tipo de material obtenido de mano ajena, lo cual no es mal visto, e incluso en muchos casos recibir un sobre manila anónimo en el correo no es considerado complicidad con el chuponeo, sino genuino periodismo de investigación. La noticia de News of the World llega al Perú cuando aquí empieza un debate acerca de los usos y costumbres de la prensa, a la luz del calentamiento verbal producido por las pasadas dos elecciones. El telón de fondo es la preocupación por un retorno a las prácticas periodísticas del fujimontesinismo en los años 90, de las cuales el sector aún no se repone del todo. La perspectiva de perder una elección sacó de las profundidades redactores dispuestos a vejar a los políticos discrepantes. El resultado fue un desembalse de insultos nunca vistos en la prensa, cuyo objetivo era la demolición política de los candidatos opositores. Una lista todavía hoy causa repugnancia: “El chancho Andrade” para referirse al alcalde de Hay quienes Lima era gracia frecuente consideran en medios como La chuchi, El tío o La yuca, y en algún defender a los caso incluso “basura An- ciudadanos frente a drade”. Sobre Javier Pérez esa libertad absoluta. de Cuéllar en 1995: “Tartamudo quiere ser presidente”. Lourdes Flores era “solterona boca chueca”, y así sucesivamente. Más sinceridad periodística: “Chiclayano Castañeda funda partido de brutos”; “Cholo Toledo es terrorista, usa vincha”; “Delicadito Forsyth es tonto útil”; “Castañeda <http://www. muladarnews.com/tag/castaneda/> esrecontramanso.Vecinos dicen que ladra todas las noches de puro inestable”; “El loco (García) se le pone bravo al chancho”. Sabemos dónde terminó ese periodismo directo en el año 2000. La situación ha cambiado, pero algunas de las lecciones de Augusto Bresani (el Raúl Villarán del género) echaron raíces, al grado que la tasa de políticos y otros ciudadanos insultados que optan acudir al Poder Judicial ha venido aumentando en estos años. La situación es polémica. Magaly Medina nunca sospechó que podía ir presa por calumniar a un ciudadano, y es probable que todavía se considere agraviada. Hay quienes defienden la libertad absoluta para los periodistas, y hay quienes consideran que es necesario defender a los ciudadanos frente a esa libertad absoluta.

NO LO QUIEREN. Frente de defensa de Uchumayo solicitó a regidores suspender del cargo de alcalde a Vidal Pinto por acusación de recibir coima.

Luis Angles fue molido a golpes por difusión del video que implica a Vidal Pinto Paredes en el cobro de coima a Henry de la Borda. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La difusión de un video donde el alcalde de Uchumayo Vidal Pinto Paredes, aparece recibiendo un soborno de ocho mil soles para favorecer a una constructora, ha traído cola. El denunciante, Henry de la Borda Tafur y su entorno recibieron amenazas y agresiones físicas. Una muestra de ello es lo ocurrido con Luis Angles Machicao, representante del denunciante Henry de la Borda. El jueves pasado, éste fue golpeado por una turba de 20 personas entre trabajadores de la municipalidad de Uchumayo y pobladores adeptos a la autoridad edil. Le increpaban por la difusión del video que delata a Pinto Paredes cobrando la coima a de la Borda. Angles formuló su denuncia en la comisaría de Congata. En el parte policial, narra que en horas de la tarde, acudió al local municipal a pedido de su jefe. Henry de la Borda, recibió una llamada telefónica del arquitecto Melo, quien labora en el área de Desarrollo Urbano de la comuna para recoger una carta donde se le entregaba la obra “Mejoramiento del Parque Recreativo Villa Unión - Congata”. Angles no recogió la misiva debido a que tenía yerros en su con-

Piden suspensión de Vidal Pinto

1]

El presidente del Frente de Defensa de Uchumayo, Felipe Rodríguez Ríos, afirmó que los 14 dirigentes de los pueblos de este distrito solicitaron el pasado 07 de julio la suspensión del alcalde Vidal Pinto, porque se ha comprobado que cometió irregularidades.

2]

Rodríguez, señaló que para mañana se ha convocado a

DATOS

ACATAN LA LEY. El primer regidor de Uchumayo Hardin Abril Velarde, dijo que se evalúa solicitar la suspensión o vacancia del alcalde Vidal Pinto. Afirmó que se acatará lo que dispone la ley.

1

2 NO ACEPTAN.

Hardin Abril, afirmó que no permitirán con el resto de concejales que actos de corrupción se den al interior de la Municipalidad de Uchumayo.

tenido. Procedió a retirarse. En ese instante, trabajadores de la comuna le reprocharon la denuncia contra Vidal Pinto. La turba fue incrementándose conforme salía del local municipal. Cuando se disponía abordar su moto, fue retenido a golpes. También le arrojaron huevos y harina.

todos los pobladores del distrito en la plaza princial de Congata, para definir las acciones a tomar contra Vidal Pinto, implicado en escándalo lamentable.

3]

El dirigente señaló que en aras del bienestar del distrito, Vidal Pinto Paredes, debe dar un paso al costado y se debe nombrar un nuevo alcalde que asuma las riendas de la municipalidad. Felipe Rodríguez, señaló que se ha convocado a los regidores a la asamblea de mañana.

Lo confundieron con De la Borda Según narraron fuentes de la comuna de Uchumayo y la Policía, la agresión habría sido preparada contra Henry de la Borda. Sin embargo, al no asistir el denunciante del alcalde, fue su trabajador el agredido. Este tuvo que ser auxiliado por vecinos del lugar y la Policía, hasta la Comisaría de Congata, donde denunció la agresión. Luis Angles a su retiro fue escoltado hasta el límite de Uchumayo con Tiabaya (puente Huayco). Este diario se comunicó telefónicamente con Henry de la Borda Tafur, quien aceptó que su representante fue golpeado. Indicó que es la Policía quien ahora investiga estos hechos. El empresario evitó ahondar en detalles y afirmó que toma medidas para resguardar su integridad física como la de su familia y trabajadores, para evitar que suceda lo acontecido contra Luis Angles.


Sábado 9/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

POR MAYORIA. JHON WILBER CONTRERAS FUE DESAFORADO CON CUATRO VOTOS A FAVOR Y UNO EN CONTRA

Vacan a primer regidor de Yanahuara MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Solicitud de vacancia argumentó que no residía en el distrito. Regidor dijo que era una venganza por denunciar anomalías. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. La nueva gestión municipal de Yanahuara no llegó ni a su primer año y ya afronta su primera vacancia. Ayer por mayoría, el pleno del Concejo Municipal aprobó la vacancia de su teniente alcalde, Jhon Wilber Contreras Jiménez, por supuestamente notenerresidenciaeneldistrito,causal prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 22, Inciso 5). El concejal que en el 2010 fue jefe de campaña del actual burgomaestre, Elvis Delgado Bacigalupi, fue desaforado del cargo por cuatro votos a favor. Yanahuara solo tiene cinco regidores y Contreras fue el único que votó en contra. La solicitud de vacancia fue presentada por el vecino Francisco Salcedo Rodríguez. El pedido fue discutido en una sesión extraordinaria. Solo se permitió la fundamentación de los abogados de la parte demandante y la defensa, Edgar Bejarano y Héctor Herrera respectivamente. Bejarano argumentó que la jue-

DATOS

1 VEGANZA.

Al final de la sesión de concejo, el regidor, Wilber Contreras dijo que esta decisión obedece a una venganza promovida por el alcalde Delgado, a quien denunció por irregularidades.

2 DENUNCIA.

El concejal denunció en febrero que irregularmente la comuna renovó convenio con una papelera para que utilice el papel reciclado de la planta que administra el muncipio distrital.

CONTRERAS TAMBIÉN CULPÓ a Delgado a inicios de la gestión por la desaparición de archivos en una de las gerencias.

DECISIÓN. Regidor Contreras señaló que apelará decisión del Concejo.

za de paz no letrada de Yanahuara, Rubí Paredes Talavera, constató que el concejal cuestionado no vive en ninguno de los domicilios que consignó en su legajo personal. El regidor declaró vivir en las siguientes direcciones: Cuesta del Olivo 207 (domicilio según su hoja de vida al postular al cargo de re-

gidor), Pasaje Fátima D-3, calle Chullo 147, pasaje Cárdenas L-14, y pasaje Cárdenas 115. Según la documentación expedida por la jueza, vecinos y personas que viven en estos inmuebles señalaron verbalmente que el regidor no vivía allí. Lapartedemandantepresentóademás un acta emitida por el juez de paz de la urbanización Manuel Prado, en Paucarpata, que certifica que Contreras Jiménez vive en la Urbanización Guardia Civil, III Etapa, O-5.

Defensa fue insuficiente La defensa del regidor presentó en su informe de descargos, los contratos de arrendamiento que probarían que el concejal vivió y vive en los inmuebles mencionados. También señaló que la Ley Orgánica de Municipalidades dispone que “no se considera cambio de domicilio el señalamiento de más de un domicilio, siempre que uno de ellos se mantenga dentro de la circunscripción territorial”. El teniente gobernador reconoció que solo vive en dos de los cinco domicilios señalados, signados en el pasaje Cárdenas. No supo aclarar porqué residía en tantos inmuebles. Por el contrario señaló que la residencia en Guardia Civil servía solamente como su oficina de trabajo.


Sábado 9/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

ENTREVISTA Jorge Muñoz Peralta

Decano del Colegio de Economistas de Arequipa

“Se necesita que gobierno promueva el gasto público”

ESTABA PROYECTADO QUE la inversión privada crezca en 18%, pero este año decrecerá en 6 puntos porcentuales. gobierno no serán a favor del mercado, o pro inversión... − ¿Temen que ocurra lo mismo que en otros países? − Ya pasó algo similar en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Aseguraron que no habría problemas, pero luego la realidad fue distinta. − ¿La desaceleración se evidencia también en el sector construcción? − Se esperaba un crecimiento de 25%, pero estamos entre 18 y 19%. − ¿Cómo afecta este freno en la dinámica económica? − Es significativa, tiene efectos en la producción de materiales de

BREVES AREQUIPA SEGÚN ENCUESTA

Empleo formal creció 8.3% en abril

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Habla sobre desconfianza de los inversionistas por la incertidumbre en el manejo económico del próximo gobierno y advierte que habría crisis económica sino hay señales claras. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. − ¿Cómo pinta el panorama económico ad portas del cambio de gobierno en el país? − Lo primero que debemos decir es que para que exista crecimiento económico y el país pueda llegar al primer mundo, necesitamos inversión privada, eficiencia en el gasto público y desarrollar el capital humano (educación). − En los últimos meses se desaceleró la inversión privada ¿Qué pasará si este comportamiento se mantiene? − La inversión privada permite el crecimiento de la producción, del PBI (Producto Bruto Interno) y del empleo. Si no tenemos estos capitales, pasará lo contrario, es decir menos producción, menos crecimiento, menos empleo. − ¿Los inversionistas privados tienen miedo de invertir en el país en esta coyuntura? − Hace dos semanas se aplicó una encuesta a los inversionistas privados. El 80% cree que Humala moderó discurso solo por las elecciones, pero que sus políticas de

15

URGENTE. Jorge Muñoz habla de la necesidad de elevar el gasto público en el país.

“Programas sociales pueden tercerizarse” − ¿No solo se trata de gastar más, sino de gastar bien? − Las investigaciones demuestran que los fondos del Estado no sirvieron en forma efectiva a reducir las brechas. En educación, salud y seguridad, hay una eficiencia de apenas 10 o 20%, osea que el 80% no sirconstrucción, que genera gran cantidad de empleo en forma directa e indirecta. Otro sector importante que también se desaceleró es la electricidad. − ¿La sensación de miedo se

vió para reducir las diferencias. − ¿Cómo hacer que los dineros de los programas sociales logren su objetivo? − Temporalmente deberían tercerizarse. Se estima que tres o cuatro de cada 100 soles se utilizan para pagar el personal. Hay que buscar la eficiencia en estos programas sociales. Hay que atender más el capital humano, está demostrado que el 90% de personas que viven en pobreza no pueden ingresar a educación superior. puede trasladar al comportamiento del consumidor? − Un estudio reveló que los niveles de confianza del consumidor están en 46%, por debajo del 50% revela desconfianza. Significa que

el consumo se contraerá, la demanda caerá y los niveles de producción también podrían afectarse... − A inicios de año se proyectó que el PBI del 2011 sería de 7.2%, luego se bajó a 7%. ¿A cuánto llegaremos en este contexto? − Según el BCR (Banco Central de Reservas) estará entre 6% y 6.5%. Lo importante es ver cifras intertrimestrales. El segundo trimestre cayó 3 o 4%. − ¿Qué hacer para evitar que la desaceleración no desate recesión en la economía nacional? − Hay algunas fortalezas, tenemos superávit fiscal. Hay que promover el gasto público. (Kurt) Burneo dijo que cayó el crecimiento económico por el decreto supremo (012) que contrajo el gasto, ya se hicieron algunas correcciones, este tipo de mensajes no ayudan. Los técnicos del nuevo gobierno deben incidir en la necesidad de incremetar la inversión pública. − Se hicieron modificaciones al DS 012. − Fue necesario, la medida se dictó porque había sobredemanda y podía desencadenar en inflación. − ¿Cómo va la inversión pública versus la privada? − El PBI está compuesto en un 30% por inversión privada, 32%por consumo interno. − Del total de inversiones, ¿qué porcentaje es privado? − El 70% es privado y el 30% público. Si la inversión privada cae por debajo 60% entraríamos a una recesión. Cuando supera el 70% del total, hay crecimiento sostenido sí o sí.

CONTRACCIÓN DE INVERSIONES privadas frenarán el crecimiento del empleo. Este año se esperaba aumentar 5%. − Si la inversión privada se sigue desalentando ¿en cuánto crecería el desempleo? − Cuando se estimó que el crecimiento de la inversión privada sería de 15 o 16 puntos, la generación de empleo debía crecer 5 puntos. Ahora que no habrá crecimiento de apuestas privadas, el empleo solo crecería medio punto. − Entonces hablamos de desaceleración del crecimiento, no de recesión o crisis económica. − Por ahora es desaceleración, peropodríacomplicarseyconvertirse en crisis si no se emiten los mensajes para recuperar la confianza.

La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, realizada por el Ministerio de Trabajo, concluyó que en Arequipa el empleo formal en empresas con 10 trabajadores a más creció en 8.3% en abril de este año. El incremento está vinculado a las contrataciones realizadas en los sectores extractivos, comercio y servicio. En comparación a marzo hay un 3.5% de aumento.

INFRACCIONES LABORALES

Imponen cien multas por más de S/.76 mil

De enero a mayo de 2011, la Oficina de Inspecciones de la Gerencia Regional de Trabajo impuso multas por un total de 76 mil 100 nuevos soles que corresponden a 67 sanciones económicas aplicadas. En ese periodo realizaron 931 inspecciones de oficio y por denuncias, en su mayoría por despidos arbitrarios y registro de trabajadores en planillas.

CASI TERMINADO

Reglamento para devolución de Fonavi

El coordinador regional de la Asociación Nacional de Fonavistas, Delmer Castillo Camino, informó que la comisión ad hoc finalizó el reglamento para implementar el proceso de devolución de los aportes del Fonavi, sin embargo indicó que falta realizar algunos ajustes que merecen una ampliación de por lo menos dos meses más. Luego empezarán con el proceso.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 9/7/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

EN ASCENSO. AREQUIPEÑO CONSUME 29 KILOS DE ESTA CARNE AL AÑO

CONFIRMÓ MANUEL VERA

Pollo nuestro de cada día

Construcción de La Escalerrilla a partir de octubre

MANUEL BERRÍOS . LA REPÚBLICA

Planta de tratamiento será financiada por comuna distrital, Gobierno Regional y Sedapar.

El consumidor lo prefiere por su precio módico. Recomendable en dietas bajas en colesterol. Médicos revaloran otras calidades nutritivas  Edwar Quispe. Arequipa Arequipa se ha convertido en un emporio de la carne de pollo. En esta región, se crían al mes tres millones y medio de estas aves en más de 120 granjas. Dos veces más que años anteriores. El 80% de esta carne es destinada al consumo interno. Lo demás se distribuye a las demás regiones del sur. El aumento de la oferta incidió en el promedio per cápita. Según el Ministerio de Agricultura, hace tres años, un arequipeño consumía al año 26 kilos de carne blanca. En 2010, esta cifra escaló a los 29 kilos. En comparación a la res, se estima en esta región un consumo de 5,3 kilos y de cerdo 6. Su precio en el mercado (S/.6.50-S/.6.80 por kilo) es más accesible que la de res, cerdo, pescado, etc. Estas superan los ocho soles el kilo.

 Arequipa. El alcalde de Cerro Colorado,ManuelVeraParedes,confirmó que el 13 de julio la empresa Agua Nueva,ganadoradelabuenapropara la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en pampa La Escalerilla, finalmente firmará el contrato con Sedapar, Gobierno Regional y la comuna cerreña. El burgomaestre explicó que a partir de entonces, Agua Nueva tendrá 60 días para entregar los expedientes técnicos y luego 30 días más para subsanar las posibles observaciones.“Finalizadaestaetapa,aproximadamente el 15 de octubre ya deben iniciarse las obras civiles en La Escalerilla” puntualizó la autoridad edil, quien dijo que el proyecto beneficiará a 25 mil pobladores.

PRODUCCIÓN . La carne de pollo es una de las vendidas en los mercados y centros de abastos de la ciudad.

DATOS

BIEN COCIDO. Por recomendación de la Gerencia de Salud para que una carne aporte todos sus nutrientes tiene que estar bien cocida. Las proteínas se obtiene a trave de la cocción.

Aporte nutricional Sobre el valor nutritivo de la carne de pollo hay polémicas encendidas. Su crecimiento es impulsado por las hormonas y en algunas granjas los alimentan con maíz transgénico. Científicamente no se ha probado el daño en la salud.Otros especialistas tienen una opinión distinta. Consideran al pollo como la ter-

AREQUIPA PRODUCE MÁS de 3.5 millones de pollos al mes. La cifra se triplico en los últimos años. cera carne más saludable para el organismo, después del pescado y la alpaca. Según la nutricionista, Jacqueline Martínez Espinoza, todas las carcasas tienen un aporte nutricional similar para el organismo, sin embargo, el pollo presenta menor cantidad de sustancias nocivas, como el colesterol y las grasas saturadas. Estas últimas obstruyen el paso de la sangre en las arterias y son causantes de enfermedades cardiovasculares.

PORCIONES. Para obtener la suficiente cantidad de proteínas (11% a 15%)al día una personas debe consumir dos trozos pequeños de carne. El resto de debe ser completado con carbohidratos (50%) y grasas (35%).

Otras carnes y sus bondades

1]

La nutricionista, Jaqueline Martínez, precisó que la carne de res es rica en proteínas y sustancias esenciales para la formación de los tejidos del organismo. Es fuente de lípidos que proporcionan una parte de las calorías para el funcionamiento del organismo y contribuyen a la formación de células paratejidos. “Todas aportan nutrientes. Cumplen la función de la regeneración celular y al crecimiento en los niños. Pero el pollo, al ser una

2]

En el caso de la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, además de contener altas cantidades de ácido oleico, que ayudan a mantener niveles adecuados de colesterol, ya que se trata de ácidos grasos esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

3]

En cuanto a la carne de cordero, la especialista indi có que tendría una importante aportación de minerales, entre los que podemos destacar el hierro, zinc y el fósforo. carne blanca, tiene baja presencia de grasas”, dijo. Según explicó el nutricionista, Hever Falcón, otras de las bondades

de la carne de pollo sería la presencia de vitamina B12. Este nutriente tiene un alto impacto sobre el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades como la anemia. También aporta fósforo, que robustece la formación de huesos y potasio, esencial en la contracción muscular y el funcionamiento del corazón. “Todas la carnes tiene vitamina B12, solo que la del pollo es aprovechada mejor por el organismo”, dijo. En la etapa de crecimiento (niños, adolescentes) y en el embarazo, se necesita aumentar la ingesta de proteínas y hierro. Ante ello, la carne de pollo puede ayudar a mejorar el consumo de proteínas de alto valor. Sus vísceras, como el corazón y el hígado, ayudan a aumentar el nivel de vitaminas y minerales para el organismo.

Alcalde Manuel Vera Paredes.

PIDEN COMBATIRLA

La corrupción genera clima de inestabilidad Director del Observatorio de Prisiones recomendó potenciar estructuras del Estado.  Arequipa. El director del Observatorio de Prisiones de Arequipa (OPA), Roberto Cervantes, consideró que la corrupción enquistada en las instituciones del Estado generan inestabilidad social, por eso recomendó potenciar las estructuras del Estado para combatir este problema. Con inestabilidad, dijo, no se puede promover una cultura de paz, tema que ayer fue planteado en uno de los talleres preparatorios a la instalación de la Comisión de Mejoramiento del Servicio de Justicia (Cemajus)que buscarecogerpropuestas de la sociedad civil a efecto de mejorar la administración de justicia.


Sábado 9/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

ACUSA ACEFALÍA. DIONICIA PARI AFIRMA QUE ALCALDE VIAJÓ SIN ENCARGAR DESPACHO

Regidora denunció penalmente a Fidel Carita MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Concejal Aurora Anguis señaló que autoridad le encargó a ella la representación política mientras se encontraba en Cusco.  Walter Mello Lizárraga. Tacna La regidora Dionicia Pari Gonzales, denunció penalmente al alcalde Fidel Carita Monroy por omisión de actos funcionales. Lo acusó de dejar abandonada la comuna provincial de Tacna del cuatro al siete de julio, para viajar a la ciudad del Cusco donde participó en la III Cumbre de alcaldes de la Macro Sur. La concejal que paradójicamente llegó al cargo acompañando a Carita Monroy en su lista, fundamentó su acusación en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Municipalidades que establece que “en caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el primer regidor que es el primer regidor hábil”. Bajo esta premisa, para Dionicia Pari, el alcalde debió delegar su representatividad al concejal Neleo Vilca Huanca. Nestor Pari Gonzales, abogado y hermano de la regidora denunciante, refirió que la ley es clara, recordando que el año 2009, el ex alcalde de Ciudad Nueva, Genaro Con-

REACCIÓN

No hemos recibido la denuncia, pero el alcalde puede delegar funciones administrativas al gerente y las políticas a algún regidor”. Alvaro Zacarías ASESOR LEGAL MUNICIPIO

ACUSADORA. Dionicia Pari presentó denuncia contra Fidel Carita y prepara otra para el lunes.

dori, fue suspendido 15 días del cargo por no delegar sus funciones al primer regidor de su distrito cuando viajaba.

Rechazan acusación La regidora Aurora Anguis de Adawi informó ayer que el burgomaestre le delegó su representación

política más no administrativa, la misma que recayó en el gerente Miguel Torres Rebaza. El asesor legal de la comuna provincial de Tacna, Alvaro Zacarías, quien al momento de ser consultado recalcó desconocer el documento de la denuncia, refirió que en los términos planteados por la regidora

Dionicia Pari, habría una exageración arbitraria de la Ley de Municipalidades, ya que el alcalde estaría facultado a dejar su representación política a cualquier regidor. Pero Dionicia Pari está dispuesta a continuar con su denuncia. La regidora comentó que desde hace aproximadamente dos meses, el pri-

ALCALDE DELEGÓ REPRESENTACIÓN política a regidora Anguis y administrativa a gerente Miguel Torres. mer regidor Neleo Vilca no representa al alcalde en su ausencia. La concejal señaló además que estelunespresentaríaotradenuncia contra el burgomaestre, esta vez por no entregar la información completa de los gastos realizados en el Remate de Carnaval realizado en marzo pasado.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 9/7/2011

ESPERANZA. POBLADORES ESPERARÁN QUE ELECTO PRESIDENTE LAS ANULE

No quieren concesiones en Ticaco LA REPÚBLICA

Alcalde ticaqueño reconoció que mesa de diálogo con Ejecutivo fracasó. Afirma que no hubo voluntad para solucionar reclamos.

Inician elecciones en U. Jorge Basadre

1]

En la reunión sostenida el jueves en la presidencia regional de Tacna, se explicó a los comuneros que la derogatoria del Decreto 040-2007 podría darse en el marco de un proceso judicial, hecho que Ticaco rechaza, ya que quiere que el mismo gobierno lo haga como sucedió en Puno.

2]

El director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Felipe Ramírez, señaló que la situación de Ticaco es diferente a la de la región altiplánica, donde hubo un falta admnistrativa descubierta que permitió cancelar las concesiones mineras.

El Comité Electoral Externo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann inició los comicios internos que permitirán la elección del rector y vicerrectores. Ayer, 287 docentes (auxiliares, asociados y principales) y 186 graduados acudieron a las urnas para elegir a sus representantes ante la Asamblea Universitaria. El proceso electoral empezó con minutos de retraso.

CANDARAVE Y J. BASADRE

Plazo de 10 días para solucionar límites

3]

Próximo gobierno

EN SUS MANOS. Humala herederá este conflicto social en Tacna.

EL DATO

ACTA NULA. Las autoridades de Ticaco se negaron a firmar el acta trabajada en la reunión del jueves ya que no satisfacía los reclamos de su comunidad, a los cuales no renunciarán, según declararon.

A LA ESPERA. FIRMA DE CONVENIO CON GRT

mos conversar, pero si no es así, esperaremos a la reunión con Humala”, aseveró Luis Ticona Los pobladores reclaman la derogatoria del Decreto 040-2007, que entregó en concesión a la empresa Newmont más de 3 mil 400 hectáreas de los distritos de Ticaco, Susapaya y Sitajara. Además quieren

Según Ramírez, la comisión no podía disponer la derogatoria del decreto 040 ya que solo es potestad del Consejo de Ministros. que Newmont se comprometa a no retornar más a la zona y que no se den nunca más otras concesiones mineras en su territorio Este fin de semana los comuneros de Ticaco se reunirán en su poblado para fijar el rumbo de su posición frente al fracaso del diálogo con los funcionarios del Ejecutivo.

LANZAMIENTO. PROGRAMA "MI EMPRESA"

En peligro refacción de Casa Basadre Capacitan empresarios de Tacna

con herramientas de informática

Banco de la Nación hizo ofrecimiento para aportar 750 mil soles para obras ◗ Tacna. El Banco de la Nación espera desde el 30 de mayo pasado, que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) suscriba el convenio para refaccionar la Casa Basadre. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta por parte de la institución lo que pone en peligro el aporte de 750 mil soles que la entidad financiera estatal está dispuesta a invertir en las mejoras de la emblemática casona tacneña. El subgerente del BN en Tacna, Manuel Balladares Zegarra, señaló que espera una respuesta pronta por parte del GRT ya que las lluvias que caen sobre la Ciudad Heroica podrían deteriorar aún más el inmueble histórico. "Nosotros esta-

DOCENTES Y GRADUADOS

Derogatoría podría darse en proceso judicial

◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna Las autoridades del distrito de Ticaco (provincia de Tarata) quedaron inconformes con las soluciones planteadas por la delegación del Ejecutivo con la que se reunieron el jueves último, para discutir el retiro permanente de la empresa Newmont de su jurisidicción, y la cancelación de las concesiones mineras entregadas a su favor el 2007. El alcalde de Ticaco, Luis Ticona Quispe, admitió que la cita había fracasado ya que los funcionarios de la capital, encabezados por el director de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez del Pino, “no tenían la voluntad ni la capacitad para resolver las demandas”.

En tal sentido, el burgomaestre afirmó que esperarán la cita que el presidente regional, Tito Chocano, y el congresista nacionalista Juan Pari, se comprometieron a gestionar con el presidente electo Ollanta Humala, para alcanzar en el próximo gobierno las soluciones al conflicto generado en el pequeño poblado que no quiere ni por asomo la presencia de empresa mineras. “Tal vez si el mismo ministro de Energía y Minas encabeza una mesa de diálogo con nosotros aceptare-

BREVES TACNA

Centro de capacitación funcionará en un ambiente de la estación ferroviaria.

Manuel Balladares Zegarra.

mos listos, solo esperamos que la Región firme el convenio. No sabemos por qué no lo hacen hasta ahora, puede suscribirlo el gerente general o el mismo presidente regional", refirió Balladares Zegarra.

◗ Tacna. La Dirección Regional de la Producción inauguró ayer el centro de capacitación "Mi Empresa", cuyo programa estará ubicado en un ambiente de la Estación Ferroviaria Tacna-Arica. Allí los pequeños y microempresarios podrán inscribirse gratuitamente para ser instruidos en el uso de las herramientas informáticas y afianzar sus negocios. Según la responsable del proyecto en Tacna, Jenny Quispe, el objetivo es capacitar a los empresarios locales para aprovechar las ventajas virtuales que se ofrecen en la colocación de productos en

Los alcaldes de Candarave, Jorge Basadre y la región decidieron darse un plazo de 10 días para solucionar los conflictos limítrofes internos por la pertenencia de Panina y Tres Cruces. El alcalde de Jorge Basadre, José Luis Málaga, explicó que al zanjar este tema se dará paso a la formulación de un proyecto de ley que defina los límites entre Tacna y Moquegua.

EL EJECUTIVO

Transfieren a Tarata programas sociales

LA CLAVE

PROMOCIÓN. La mayoría de iniciativas empresariales formadas en Tacna son de pequeña y micro escala, los cuales desconocen las ventajas de promoverse a mercados internacionales. diferentes mercados. Como ejemplo, Jenny Quispe señaló que existe la herramienta virtual Exportafácil, que permite hacer declaraciones electrónicas y anuncios a través del portal de Serpost. Veintidos computadoras se han puesto al servicio de los empresarios tacneños, logística que ha sido brindada en colaboración con el Banco de la Nación.

El jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentarian Tacna, Edgar Astete, informó que el Ejecutivo aprobó la transferencia de programas sociales a la municipalidad provincial de Tarata. “De acuerdo a esta disposición los Wawa Wasis, programas nutricionales como desayuno escolar y otros pasarán a manos de la comuna”, dijo Astete.


Sábado 9/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

POSICIÓN. MAGISTRADOS TOMARÁN SU TIEMPO PARA ANALIZAR DEMANDA

POR APOYAR A EMPRESA

TC aún no emitirá fallo sobre Majes II

Piden investigar a funcionarios de la MPA

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Ernesto Alvarez aseguró que no influirá en sentencia presiones de población y medios de comunicación. Lamentó que el tema se haya judicializado. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa La solución al conflicto por el proyecto Majes Siguas II, tendrá que esperar unos meses más. El vicepresidente del Tribunal Constitucional, magistrado Ernesto Álvarez, confirmó que el fallo a la acción de amparo interpuesta por el gobierno regional del Cusco tomará un tiempo prudencial. “Analizaremos esta demanda con calma, no puedo precisar el tiempo que demore. Eso sí no queremos apresurarnos, vamos a analizar todos los puntos ”, afirmó Álvarez Miranda. Hace tres días, el colegiado escuchó el alegato de los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco sobre el proyecto, durante una audiencia complementaria que se realizó en Lima. Con ello, la acción de amparo quedó al voto del órgano de justicia constitucional.

Sin presiones Álvarez precisó que el fallo no obedecerá a ninguna presión social ni de los medios de comunicación sino que seguirá solo lineamientos jurídicos. Asimismo lamentó que el conflicto se haya judicializado, pues consideró que debió resolverse con argumentos técnicos entre los

Estuvieron en presentación de bus a gas ofrecido por empresa para proyecto del SIT.

TC sesionó en Arequipa

◗ Arequipa. El representante de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Heber Cueva, pedirá abrir investigación a funcionarios de la Gerencia de Transportes que ayer estuvieron presentes en la presentación de un bus que funciona con gas natural, que era una propuesta para el Sistema Integrado de Transportes (SIT). El bus y sus beneficios para el transporte en Arequipa fueron presentados ayer al medio día en el Salón Consistorial del palacio municipal, con la participación del gerente de Transportes, Marcos Hinojosa. Según indicó el regidor, ningún funcionario puede apoyar a una sola empresa en la presentación de propuestas para la adquisición de unidades para el proyecto del SIT. La adquisición de unidades debe ser una decisión de los transportistas una vez se termine la licitación del proyecto.

El TC realizó ayer tres audiencias públicas de Pleno y Salas en Arequipa, dejando al voto 94 procesos constitucionales. El pleno fue presidido por el magistrado Ernesto Álvarez e integrado por los magistrados, Juan Vergara Gotelli, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen, Gerado Eto Cruz y Oscar Urviola Hani, quienes vieron juntos 12 procesos. Luego sesionaron en dos salas, las cuales dejaron al voto 41 proceso casa una, sobre amparos, hábeas corpus y cumplimientos.

Busa gas fue presentado ayer.

A ESPERAR. Arequipa y Cusco deberán esperar la decisión del Tribunal Constitucional sobre proyecto Majes II.

gobiernos de Arequipa y Cusco.

Magistrado sufrió mal de altura

1]

El Pleno del TC vio la demanda de inconstitucionalidad, contra dos artículos de la ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud, cuya defensa estuvo a cargo del procurador del Congreso de la República, doctor Guillermo Llanos Cisneros.

2]

Asimismo una demanda, contra el Decreto de Ur-

gencia, Nº 001-20011, sobre disposiciones extraordinarias para ser aplicadas durante el año 2011 con el propósito de facilitar la promoción de la inversión privada.

3]

Las vistas de la causa de la sala 1, debieron acelerarse debido a que el magistrado Beaumont se sintió mal de salud y tuvo que abandonar la audiencia. Fue trasladado a un hotel donde fue revisado por médicos, quienes le diagnosticaron mal de altura.

LA SACA BARATA. MUNICIPIO NO APORTARÁ UN SOL A FESTEJOS

DECISIÓN. PARA PRÉSTAMO DE LA CAF

Empresas financiarán fiestas de Arequipa Alcalde Zegarra espera que Serenata por 471 aniversario de Arequipa se realizará en tres puntos de la ciudad. ◗ Arequipa. Los festejos por el 471 aniversario de Arequipa serán financiados completamente por 50 empresas privadas que reunieron cerca de un millón 200 mil soles. Debido a las deudas municipales, que ascienden a más de 120 millones de soles, la comuna decidió no hacer gastos extras. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, indicó que algunas de las novedades para este año será el “I Encuentro de Ciudades Hermanas” con la participación aproximadamente 20 alcaldes y representantes de ciudades de Chile, Bolivia, Brasil, México, Argentina, entre otras. “Esta será una oportunidad para que podamos crear lazos comerciales y así ofrecer los productos arequi-

Alcalde Zegarra presentó programa.

peños pero sobre todo para apoyar a los micro empresarios” dijo. La serenata por Arequipa se desarrollará en tres puntos de la ciudad, uno en la avenida La Marina, otro en el estadio de la Unsa y en el Parque Lambramani.

De igual forma se realizará el “Primer Encuentro Internacional de Pintura y Manualidades”, el “I Concurso de Animación Flash, 3D y Vídeo Promocional Arequipa Multimedia”, el concierto Sinfónico en Homenaje a Arequipa, la XXIX versión de Festidanza con la participación de países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, y grupos folklóricos de diversos departamentos de nuestro país. “Esta edición será renovada, con muchas sorpresas como en sus inicios” señaló el burgomaestre. Otra de las novedades del programa de festejos por el aniversario de Arequipa serán las serenatas simultáneas en el Parque de la Exposición en Lima, donde también se degustarán platos típicos arequipeños. También se celebrará en Trujillo, Piura, Tacna Madre de Dios e Iquitos, para que los residentes arequipeños puedan festejar.

MEF avale el SIT antes del 28 Luz verde posibilitaría endeudamiento de 200 millones soles para proyecto. ◗ Arequipa. El municipio provincial de Arequipa espera que antes de la toma de mando del nuevo gobierno, este 28 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el aval financiero para el préstamo de 200 millones de soles de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que servirán para ejecutar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT). A decir del alcalde provincial, Alfredo Zegarra, la luz verde del MEF depende de una decisión política del actual gobierno, luego de que la comuna cumpliera con la entrega de la documentación que sustenta la sostenibilidad del pro-

EL DATO

OBRAS. Los intercambios viales del Sistema Integrado de Transportes que habrá en la avenida Alcides Carrión con Los Incas y Venenzuela con El Palomar se iniciarían este 25 de julio. yecto para el endeudamiento. “Espero que lo hagan antes del cambio de gobierno. Mientras tanto continuaremos con la ejecución de obras complementarias para el proyecto vial que también son necesarias” dijo. En la última visita de funcionarios de la CAF a Arequipa, en febrero, ratificaron su interés en financiar el proyecto, pero solo si el MEF lo aprobaba.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 9/7/2011

PROBLEMAS. DÉFICIT DE TRANSPORTE EN PERIODOS DE ALTA DEMANDA Y VULNERABILIDAD EN AGUAS CALIENTES

Machupicchu: agenda pendiente de solución MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Alcalde Flórez propone romper monopolio de PeruRail y en Aguas Calientes sugieren mejorar defensas para enfrentar desbordes. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Las celebraciones por los cien años del descubrimiento científico de Machupicchu también pusieron en el tapete las dificultades que debe sortear el visitante para arribar a la maravilla mundial. Una de esos primeros obstáculos es el transporte. El servicio de trenes no puede atender una alta demanda como la de jueves pasado. También el inminente riesgo con Aguas Calientes. A este poblado llegan los turistas antes de subir a las ruinas. Sin embargo, es vulnerable a los desbordes del río Urubamba en tiempo de lluvias. Para el alcalde del Cusco, Luis Flórez, urge el asfaltado de la carretera Santa María-Santa TeresaHidroeléctrica. Esa vía descongestionaría el tráfico ferroviario. El pasado 6 y 7 de julio, muchos invitados no pudieron llegar a la ciudadela igual que turistas nacionales que no tenían pasajes reservados. “Se debe romper el monopolio del servicio de trenes”, dijo.

TRAS LOS FESTEJOS. Saltan a la luz problemas de transporte, afluencia turística y riesgos de Machupicchu pueblo.

Ciudadela inca quedó intacta tras la fiesta

1]

La fiscal provincial de Machupicchu, Janet Flores, verificó el estado de conservación del monumento transcurrido el evento por el “Centenario de Machupicchu para el Mundo” y constató que no se registró ningún daño en los muros, plataformas ni elementos líticos. Luego levantó el acta correspondiente.

2] LA CLAVE

RECONOCIMIENTO. El presidente Alan García Pérez, y el ministro de Cultura, Juan Ossio, destacaron el trabajo hecho por la Dirección Regional de Cultura en la protección y preservación de la ciudad inca de Machupicchu. Destacaron el profesionalismo de los trabajadores.

La preocupación del alcalde de Machupicchu, Oscar Valencia, es la construcción de defensas ribereñas y tratamiento de residuos sólidos. Para eso se requiere de un presupuesto “especial que debe entregar el Ejecutivo nacional a la municipalidad”, dijo.

Mayor flujo turístico La Dirección Regional de Cultura (DRC) planteó promocionar

nuevos itinerarios turísticos en el santuario histórico de Machupicchu, que abarque no solo ciudad inca sino los otros complejos hallados y puestos en valor por esta institución. Juan Julio García Rivas, director de la entidad cultural, sostuvo que la propuesta no va contra la medida de la Unesco de mantener el número de visitantes diarios en la ciudadela de 2 mil 500 como máximo.

Culminada la ceremonia de luces y sonidos, a las ocho de la noche del jueves, empezó las tareas de traslado de equipos y desmontaje de toda la infraestructura instalada en el andén inferior y superior de la Casa del Guardián para la escenificación del T’inkay y el espectáculo nocturno. Las labores de limpieza comenzaron a las 5 y 30 de la mañana de ayer. Participaron 275 trabajadores de la Dirección de Cultura y el Santuario Histórico .

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050


Sábado 9/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

LA REPÚBLICA

JEFE DE LA PNP. CONTRA UN GRUPO DE EFECTIVOS POLICIALES

Sorprendido por denuncia de padre de Ciro ◗ Joyce Guzmán. Arequipa El jefe de la XI Dirtepol, general CarlosMateoITueros,semostrósorprendidoporladenunciaquerealizóCiro Castillo-Rojo Salas, en contra de un grupo de policías que participaron en la búsqueda y rescate de Rosario

CREARÁN COMITÉS

Comerciantes de Desaguadero rechazan huelgas Indican que la paralización de los aimaras los afectó, porque viven de la venta diaria. ◗ Puno. Los gremios de comerciantes del distrito de Desaguadero, no están dispuestos aceptar que los sigan afectando con paralizaciones. Su estado de indignación es tal, que al igual que los manifestantes, crearán un comité de defensa por la “economía de Desaguadero”, a través del cual buscarán que no se entorpezca la actividad comercial. Nidia Colque, en representación de las comerciantes minoristas, aseguró que no están dispuestos a aceptar más paralizaciones porque afectan sus ingresos diarios. Contó que durante los días de protesta contra la minería, se vieron obligados a paralizar sus actividades por temor a los saqueos. No estuvieron de acuerdo con la huelga porque viven de la venta del día.

Rechaza a Aduviri Mostró su rechazo al dirigente Walter Aduviri, a quien acusó de mantener agitado al sector campesino, pese a no ser de la provincia de Chucuito-Juli, si no de Ilave. Colque sostuvo que faltan por lo menos tres reuniones para concretar la materialización del comité, que tendrá como misión coordinar con las autoridades la protección de la ciudad que vive de la actividad comercial entre Perú y Bolivia. En Desaguadero, operan unos 70 gremios de comerciantes.

Huelga aimara afectó a comerciantes.

Ponce.”Noestoydeacuerdo,perorespeto su posición. No me parece justo, porque he visto cómo la Policía de Alta Montaña actuó con mucha dedicación y amor”, declaró. Para Mateo, no hay pruebas suficientes “Son solo especulaciones,perohayquerepetar-

lo, para eso existe la ley”. Por la mañana Ciro CastilloRojo Salas, padre del estudiante desaparecido en el valle del Colca, llegó a la fiscalía para dar su declaración, a su salida manifestó estar seguro que su hijo fue asesinado.

DECLARACIÓN. Ciro Castillo-Rojo Salas, rindió su declaración en la fiscalía penal. Fue con su hijo Antonio.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 9/7/2011

AYUDA. FAMILIARES SOSTIENEN QUE SU SALUD ESTÁ DETERIORADA

Piden repatriación de “Tritón del Titicaca” KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Nadador Rubén Medina se encuentra internado en cárcel de San Pedro de la Paz Bolivia.  Kleber Sánchez. Puno. Se deteriora la salud del reconocido nadadormollendinoRubénMedina Cruz, conocido como el “Tritón del Titicaca” por sus hazañas en el lago. Él se encuentra encarcelado desde el 07 de abril último en una prisión de la ciudad de La Paz, Bolivia, acusado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) de un presunto delito de robo. El calvario de Rubén Medina, quien laboraba como técnico administrativo en la compuerta de Desaguadero de la ALT, ubicada en la

TRITÓN DEL TITICACA. Medina es un destacado deportista internacional.

frontera entre Perú y Bolivia, empezó el 30 de setiembre de 2010, cuando de la vivienda asignada a Medina se perdió un equipo de topografía valorizado en 8 mil dólares. El 3 de marzo de 2011, la ALT lo denunció penalmente por hurto agravado ante la Fiscalía de Guaqui, perteneciente a La Paz Bolivia. El personal de seguridad y el otro trabajador que se encontraban en la vivienda en el momento de la pérdida del equipo, no fueron incluidos en la denuncia. Familiares al nadador mollendino exigen la intervención de la Embajada del Perú en Bolivia así como delMinisteriodeRelacionesExteriores del Perú para solucionar la situación legal del deportistas quien fuera promotor del voto para que el Titicaca sea Maravilla Natural.

BREVE PUNO GALENOS RENUNCIAN

Déficit de médicos en EsSalud llega al 50% El director del Hospital III de EsSalud Puno, Tomas Arrayan, informó que tiene un déficit de personal médico que supera el 50%, considerando que deben atender a una población de 90 mil asegurados. Pese a los concursos para contratar médicos, las plazas son ocupadas unos meses y luego renuncian o prefieren trabajar en otras regiones. “La altura es una excusa, pero curiosamente médicos egresados de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno prefieren prestar sus servicios en otras regiones y no atender a los puneños” agregó Arrayan, quien se mostró mortificado por esta situación.

DAÑOS. COLEGIOS Y CARPAS SIN TECHOS

Piden ayuda para afectados por fuertes vientos en Puno Regidor de Ananea informó que labores escolares fueron suspendidas por autoridades.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Durante dos días, fuertes vientos arrasaron los techos de colegios y carpas de los campamentos en el centro poblado minero La Rinconada, ubicado en el distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina. El regidor del municipio distrital de Ananea, Mateo Cerpa Apaza, expresó ayer que los vientos destecharon decenas de aulas de tres instituciones educativas y unas 300 carpas que servían como campamentos de los mineros. Ante estos hechos, las autoridades del sector Educación suspendieron las actividades académicas. “No es posible realizar labores en esta situación. Por el momento se necesitan calaminas para volver a techar las aulas” expresó. Los fuertes vientos también causaron el corte de energía eléctrica.

Viento se llevó todo.

Asimismo informó que los vientos se llevaron techos de unas 300 carpas, algunas de ellas abandonadas.Igualmenteenlascomunidades aledañas al poblado también hubo daños materiales. El primer regidor Cerpa Apaza ayer pidió apoyo a las autoridades de Defensa Civil y Gobierno Regional de Puno, sin embargo todavía no encontraba respuesta positiva.

DENSIDAD. HABITAN 254 MIL PERSONAS

Juliaca es el distrito más poblado  Puno. El distrito más poblado de la región de Puno es Juliaca, que alberga a 254 mil 947 habitantes. Esta cifra es mayor a la población de toda la provincia de Puno, que tiene 243 mil 441 habitantes. La región de Puno actualmente tiene una población de 1 millón 364 mil

752 habitantes. Es así que Juliaca se ha convertido en el principal centro comercial de la región de Puno y es uno de los principales del sur del país. El contrabando, la delincuencia y el narcotráfico son los principales problemas que aafronta Juliaca.


Sábado 9/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

PLAZO. CONSEJEROS TENDRÁN 30 DÍAS PARA HALLAR RESPONSABILIDADES

EN CARAVELÍ

Conforman comisión para investigar compra irregular de equipos radiales

Protestan contra mina Cruz de Oro

 Arequipa. La comunidad de Maraycasa, Cháparra, provincia de Caravelí, protesta contra la mina Cruz de Oro a efecto de exigirle regalías y medidas para mitigar una supuesta contaminación. Desde el jueves unos 40 comuneros, no dejan salir a los camiones que cargan el mineral. Según la policía hasta el momento solo habría un camión varado en la zona. También se conoció que hoy a partir de las 10.00 horas habrá una reunión entre los representantes de la minera y la comunidad ubicada a seis horas de Cháparra y se puede ingresar solo por camioneta.

Ex director de Educación adquirió más de 24 mil soles en equipos para radioemisora sin licencia ni frecuencia. Tampoco funciona.  Rufino Motta.Moquegua Las denuncias sobre la compra irregular de equipos para Radio Educación en la Dirección Regional de Educación de Moquegua (Dremo) calaron fondo. El Consejo Regional, decidió conformar una comisión especial investigadora encargada de hacer seguimiento a este asunto. El grupo de trabajo lo preside el consejero Justo Quispe y lo integran Marcelino Tino Valeriano, Dianira Meza Mendoza, Gina Valdivia y Fermín Condori. Están involucrados el ex director de Educación, Luis López Bustamante y el ex jefe de Relaciones Públicas de este sector y ahora secretario general y jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional, Fredy Valdivia, entre otros. En la sesión extraordinaria del pleno se hizo presente el actual director de Educación Guido Rospigliosi quien trató de explicar sobre la situación de la radioemisora actualmente inoperativa.

Promoción de cultura Asimismo, los implicados presentaron sus descargos. López Bustamante argumentó que la adquisición se hizo con la única idea de reflotar una radioemisora que contribuya a la educación y la cultura. Por su parte, Valdivia admitió que efectivamente hizo el requerimiento de los instrumentos y con

Comuneros piden a minera pago de regalías y mitigación de contaminación. Bloquean paso.

EN EJECUCIÓN DE HOSPITAL

Fuentes malversó S/. 3.5 millones vés de la Resolución Directoral Nro. 01127-2010-DRE/Moquegua.

TEXTUALES

Hay evidencias suficientes de que en esta compra los funcionarios incurrieron en serias observaciones e irregularidades, por eso en 30 días llegaremos a fondo para establecer responsabilidades”.

La compra de los equipos se hizo en cumplimiento a los procedimiento legales. La idea era reflotar esta emisora para fortalecer la educación de los jóvenes a través de programas educativos y culturales”.

Justo Quispe Vizcarra

Luis López Bustamante

CONSEJERO

EX DIRECTOR DE EDUCACIÓN

previa aprobación de un proyecto. Sin embargo, el informe Nro. 050-2011, remitido por el ex jefe de la Oficina de Gestión Administrativa, Jorge Flores Salas al ex director de Educación, Edwin Adriazola prueba lo contrario.

En el reporte se señala que no existe perfil o estudio alguno y a la vez la compra del material se hizo entre febrero y marzo del año pasado y recién el 17 de noviembre del 2010 el ex director de Educación, Luis López trató de regularizar a tra-

Presidente regional Mauricio Rodríguez acusó a su antecesor. Ahora harán nuevo nosocomio.

Presupuesto gastado En la edición del 23 de junio pasado revelamos que las compras habían sido por S/.12 mil 955. Ahora resulta que el monto destinado a la adquisición de equipos es de 24 mil 129 soles, según el consejero Marcelino Tino. (Ver infografía). Asimismo dijo que hay suficientes indicios de irregularidad porque se compró instrumentos para una emisora que carece de frecuencia y de licencia del Ministerio de Transportes. Además se omitió la Ley de Adquisiciones que señala que cuando una compra supera 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) se promueve un proceso de selección.

 Feliciano Gutiérrez. Juliaca El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez acusó ayer a su antecesor, Hernán Fuentes Guzmán y a ex funcionarios de haber malversado 3 millones y medio de soles en la ejecución del Hospital Materno Infantil. Refirió que la anterior gestión intentó hacer esta obra mediante administración directa, pero “lo que hicieron no sirve”, dijo. Agregó que los culpables tienen que responder por más de 3.5 millones de soles que se gastó en esos trabajos. Rodríguez sostuvo que esta obra ahora se hará previa licitación.


28

La República

Miércoles 6/7/2011

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural

DUENDE. Esta figura consta de una sola pieza de papel.

FIGURAS. Trabajos denotan complejidad y generan asombro.

FUNDADOR. René y su obra maestra que le demoró 2 meses.

COMPLEJO. FIGURAS DE PERSONAS, ANIMALES Y OTROS OBJETOS HECHOS EN BASE A PAPEL

Los arquitectos del Origami FOTOS: MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

En Arequipa un grupo de jóvenes impulsa la difusión y práctica de este arte oriental. Pueden armar la figura más difícil con una pieza de papel. ◗ Richard Luque. Arequipa René Mollo tiene 32 años y aparenta ser un joven sin complicaciones, pero tiene como hobbie el más complicado de los manifiestos artísticos, él practica el Origami desde los 12 años. Ese arte de origen chino, pero de fama y difusión japonesa que consiste en hacer figuras de personas y de animales, plegando nada más que papel, son para René una peculiar manera de olvidar el estrés y la presión diaria. De pie junto a sus esculturas, René dice que “el origami, no solo es doblar en diferentes formas el papel”, un instrumento inventado por los chinos en el año 250 antes de Cristo, sino también que “es una terapia que ayuda a controlar la

SEGÚN LA FILOSOFÍA oriental, el Origami aporta calma , paciencia y perseverancia a las personas que lo practican. ansiedad y librarse del estrés que genera mi trabajo”. Un arte ciencia que hoy en día también se fundamenta en las matemáticas. “Para hacer origami se requiere de ciertas condiciones, la primera que te gusten las ciencias”, afirma René quien mira orgulloso sus f iguras, geométricamente armadas.

Un inicio anecdótico René fundó el Grupo Origami Arequipa en el 2006. En mayo de ese año René junto a sus amigos, improvisaron una muestra en la plaza de Armas, siendo aplaudidos por las personas por las inusuales figuras de papel que mostraban, pero que

REPRESENTANTES. René, César, Keny, Joel, Leonel. Son quienes impulsan este arte a nivel nacional.

EL DATO

Fabricando su propio papel

1]

Los integrantes del Grupo Origami Arequipa afirman que uno de los impulsores de este arte ha creado un tipo de papel que hace más fácil el plegado y también el acabado de las figuras. Dicho papel entre los entendidos se conoce como “Papel David”.

2]

René Mollo ha creado una variante singular en el

hizo “perder los papeles” a los policías municipales quienes terminaron echándolos de la plaza, porque no tenían permiso. Actualmente el grupo tiene 10 integrantes, seis varones y cuatro chicas y se reúnen una vez al mes para crear nuevas figuras, intercambiar conocimientos o

origami modular a nivel internacional, y ha sido aceptado mundialmente. Por esta situación también ha tenido que crear un acrónimo para su osadía que es “Mobeplex”.

3]

Todos los integrantes de este grupo de origami, saben como preparar distintos tipos de papel para realizar sus figuras, los más utilizados son el papel sedita, papel lustre,papel sandwich y el papel aluminio. Los pegan para crear su material. resolver dudas mutuas.

Reunidos por la Internet En el Perú hay 80 representantes que desarrollan este arte. Y se han agrupado en siete asociaciones a través de las cuales impulsan el origami nacional. La gran mayoría se conoció a través del internet.

MAESTRO. A nivel mundial se reconoce como primer maestro del Origami mundial al japonés Kamiya Satoshi quien demostró en el 2006 como hacer un dragón ornamentado con bastantes detalles utilizando una sola pieza de papel. Otra de sus obras más reconocidas también es el Fénix, figura igual de compleja por la abundancia de detalles en su acabado. A nivel nacional el arequipeño David Llanqui también ha podido realizar una réplica de esa figura. Keny Córdoba es de Huancayo y llegó a nuestra ciudad para reunirse con René e intercambiar experiencias. Se conocieron en el 2008 a través de un foro por internet en el cual se discutía quién era el maestro del origami a nivel mundial, ambos afirmaban que era el japonés Kamiya Satoshi. Así comenzó su amistad.

Keny y René ahora impulsar el origami en todo el país vía internet. Se ha comprobado que son las personas mayores de 25 años las que más practican el arte de crear figuras de papel, siendo los varones quienes más diseños han desarrollado. Pero Cinthya Toledo de 24 años, una de las cuatro chicas integrantes del Grupo Origami Arequipa, afirma lo contrario y dice que, “las chicas somos más detallistas y eso es evidente, cuando la figura está acabada le damos el toque femenino al origami”. Ella cuenta que haber descubierto este arte en el 2008, le ha ayudado a contrarrestar toda la presión, que sus estudios de Contabilidad le generan. Cinthya dice que al principio pensó que solo sería un pasatiempo, pero luego se convirtió en una actividad primordial en su vida. La Primera figura que pudo armar fue la del maestro Yoda, personaje de la película La Guerra de las Galaxias. Como si la improvisación fuese un requisito para convertirse en un representante del origami, René y su grupo de arquitectos del papel, improvisan una exposición en la

ORIGAMI AREQUIPA SE

formó el 2006 cuando René y sus amigos improvisaron una muestra en la Plaza de Armas. sala II del complejo Chaves de la Rosa. Las figuras que más destacan son las de René por su vistosidad y su aparente complejidad, pero él se encarga de aclararlo “lo que yo hago es un tipo del Origami Modular, hago figuras, pero por piezas”, dice mientras examina su dragón armado. La esencia del origami es hacer la figura más compleja utilizando una sola pieza de papel. Para demostrar que su afición por el Origami es seria, el próximo 20 de octubre realizarán una exposición en el complejo cultural de la Unsa. René dice que este evento será la antesala para la II Convención Internacional que se hará en el Cusco el 22 de octubre.

El Gran Sur | La Republica  

Sabado 09 de julio, 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you