Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA Claro y Directo

Mejor el 85 que el 100 La quincena que pasó fue fatal para el gobierno.

Q

ue la política peruana tiene una volatilidad sorprendente se volvió a confirmar en la quincena que pasó, en la que el gobierno del presidente Ollanta Humala sufrió un drástico cambio de escenario, pasando de la relativa comodidad del día 85, a la complicación creciente con la que cumplirá, mañana, el día 100. Primero, está el escándalo del aún vicepresidente Omar Chehade, cuya presentación de ayer ante la Comisión de Ética del Congreso refuerza la sensación de que los hechos ocurridos alrededor de Las Brujas de Cachiche conforman un caso –frustrado– de tráfico de influencias para favorecer al Grupo Wong. Este escándalo le salpica al presidente Humala. Lo más probable es que, ante la fuerza de los indicios, y en medio de sus propias contradicciones, Chehade tenga que declinar en breve a la vicepresidencia, aunque su partida puede ser bastante ruidosa y con un tono de confrontación con el gobierno. Es evidente que Chehade organizó las reuniones que hoy son materia de su acusación al margen de Palacio, pero un caso complejo como este hubiera requerido un deslinde más tajante que solo un tuit críptico y un apoyo a la investigación. Asimismo, ratifica el criterio errado del presidente Humala para escoger a alguien tan importante como un vicepresidente. Pero Chehade no es la única sombra. También lo son las grietas crecientes que asoman en la coherencia del gabinete ministerial, lo cual permite prever la necesidad de algunos ajustes en los próximos meses, quizá antes de que termine el año, con el fin de evitar que las broncas internas se trasluzcan afuera. Esto es relevante en un contexto en el que, llegado el día 100, el gobierno aún carece de planes articulados para avanzar en sus objetivos cruciales –inclusión y seguridad– y, consecuentemente, de indicadores de desempeño sobre el logro de estos. Asimismo, el discurso pronunciado por Humala en la cumbre reciente de Asunción significó un retroceso en el proceso de confianza trabajado durante los únicos meses, con menciones confusas sobre los papeles del estado y del mercado. Esto coincide, además, con un clima de tensión creciente entre el gobierno y el sector privado debido a señales incorrectas. Es evidente, por ejemplo, que el gobierno tiene la obligación de cobrar los impuestos que considera legítimos, pero de ahí a que el presidente Humala se sienta agredido porque una empresa demanda al Estado implica un desconocimiento lamentable y peligroso. El ministro de justicia Francisco Eguiguren debiera entrar a tallar con un curso rápido de Constitución 101.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Jueves 3/11/2011

Walter Aguirre Abuhadba

Llerena debe renunciar porque tiene un proceso JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Vicepresidente dice que quedó sorprendido con designación de gobernador. Hace balance de los 100 días del gobierno y denuncia cargamontón mediático. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. − ¿Cómo evalúa los cien días del gobierno de Ollanta Humala? − En los cien días se delimitaron las líneas maestras del gobierno. No es un tiempo razonable para llevar adelante los temas ofrecidos en la campaña. − ¿El gobierno tiene más problemas que avances? − Eso es para la prensa, disculpen que lo señale. Pero algunos medios encontraron como hobby buscar cosas que no tienen razón de ser para cuestionarnos. − ¿Por qué culpar solo a la prensa, no cree que hubo errores al nombrar funcionarios cuestionados en cargos públicos? − Vayamos al caso del segundo vicepresidente Omar Chehade. Él tiene un pasado impecable, nadie lo puede cuestionar. La campaña fue sucia, pese a ello nadie dijo nada de él. Las actitudes que asumió con posterioridad no son responsabilidad nuestra. Si se demues-

“LOS CONFLICTOS SOCIALES no los generamos nosotros, los heredamos del gobierno pasado.” tra que se reunió y trató de abogar por un grupo económico se le sancionará. − En Arequipa sucedió algo parecido con el gobernador Luis Llerena. − En ese caso saco las manos del fuego. A Llerena lo conozco como militante, he sido una de las personas que quedó sorprendida con su nombramiento. − ¿Llerena debe dar un paso al costado? − Sí. Así lo hayan propuesto las bases,uncongresistaoundirigentedel partido,porsímismodeberenunciar porque tiene proceso pendiente. − ¿El nacionalismo carece de cuadros que ocupen los cargos de confianza? − Eso no es así, sí hay técnicos. − ¿Por qué no hay cambios entonces de funcionarios?

BALANCE. Walter Aguirre pide a gobierno de Humala arriesgar más.

“Majes II lo heredamos de García” − En el sur hay conflictos por resolver, como Majes Siguas II, ¿cómo solucionar ello? − Los compatriotas de Espinar no entienden bien el tema de Majes II, piensan que al construirse Angostura se quedarán sin agua, pero no es así. Este problema lo heredamos de Alan García, Ollanta siempre quiso solucionarlo des− Se toman todas las previsiones, no es cambiar por cambiar. − El retraso genera malestar en la población y el nacionalismo. − Definitivamente, a mí me llaman y me preguntan hasta cuándo los cambios. Pero esa ya no es decisión de nosotros. − ¿El partido se está centralizando en Lima, allí se toman todas las decisiones? − Mira, no sé si es centralismo o temor de tomar decisiones que des-

de que fue candidato. Él está tomando el toro por las astas y ojalá en Cusco acepten la solución. − ¿El gobierno no define su postura sobre la minería en Tacna y Moquegua? − Pero ya está resuelto con la ley de consulta previa. La población es la que decide si hay o no minería en su región, ya no es como antes. Lo que pedimos es paciencia para ejecutar nuestros planes, aún tenemos cinco años (aunque habría que aclarar que la norma se aplicará en comunidades nativas). pués generen críticas. − ¿Los malos pasos les están pasando factura? − Creo que sí. Hay dos actitudes que toman los hombres en la vida. Hay personas que se pasan la vida sin tomar decisiones y hay otros que arriesgan con temor a equivocarse. − ¿Deben arriesgar más? − Sí, se debe arriesgar, nadie es perfecto y por no equivocarnos no nos quedaremos con los brazos cruzados.


Jueves 3/11/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

BRONCA. GERENTE DE ESSALUD LO ACUSA DE VENTILAR EN PÚBLICO ASUNTOS PARTIDARIOS

PRESUPUESTO

Vizcarra pide proceso para Llerena

Poder Judicial pide mil 444 millones

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Gobernador dijo que Vizcarra no saca la cara por los militantes. Funcionario recuerda que Llerena hizo propuestas que no se tomaron en cuenta. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Las declaraciones del gobernador de Arequipa, Luis Llerena Mariaca, no cayeron bien al gerente de EsSalud, Carlos Vizcarra Velasco. Llerena cuestionó el trabajo de Vizcarra en EsSalud y dijo que no le interesaba las bases del nacionalismo. Vizcarra pedirá ante la comisión de Ética del Partido Nacionalista un proceso interno para el representante del presidente Humala en Arequipa. Manifestó que las normas internas le impiden hablar en público sobre los asuntos partidarios. “Las declaraciones de Llerena deben evaluarse. Nunca tuve problemas con él. En la reunión que hace referencia el gobernador, él realizó propuestas de funcionarios, éstas se evaluaron y fueron desestimadas”, dijo. Agregó que su mandato al frente de EsSalud no es para favorecer el ingreso de militantes al sector. “Mi labor es buscar a los profesionales que cubran los perfiles deseados. No puedo dar preferencias a nadie. Se contratará a los mejores, sin ver su identificación partidaria”, añadió el militante nacionalista.

Médicos quejados

Además solicitó un adicional de 300 millones para mejorar remuneraciones de trabajadores.

SE DEFIENDE. Carlos Vizcarra señala que Luis Llerena debe ser investigado por comité de Ética de Gana Perú.

CLAVES

TERCERIZACIÓN. Carlos Vizcarra señaló que no desaparecerán los contratos de tercerización que dejó la gestión pasada de Lizardo Lozada. Indicó que es complicado anular estos documentos. EN ESPERA. El funcionario manifestó que el trabajo de mejora de los programas como EsSalud en Línea y de Prestación de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD), todavía no se realizarán.

Sobre el trabajo de Vizcarra al

frente de EsSalud en dos meses, refirió que trabaja para mejorar la atención del asegurado. Sin embargo, las críticas a la calidad del servicio continúan. En atención, dijo, se tiene muchas barreras. “Existe un déficit de personal e infraestructura. En los últimos 10 años la cantidad de asegurados aumentó en 50%”, añadió. Sobre las irregularidades denunciadas en la visita inopinada a EsSalud, de parte del congresista Julio Gagó, el gerente de EsSalud manifestó que si el parlamentario cuenta con quejas formales de pacientes, que las haga directamente

para resolverlas. Carlos Vizcarra señaló que su gestión no realiza una cacería de brujas para encontrar irregularidades de la gestión de Lizardo Lozada. Manifestó que si hubo irregularidades será la empresa auditora internacional que se contratará la que evidencie estas falencias. El médico indicó que por ahora elaboran 12 proyectos de mediano y corto plazo para la mejora de atención. Por ejemplo, quieren ampliar las camas de medicina y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Un presupuesto de 1,444 millones de soles para el año 2012 requirió ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín, al presentarse ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. San Martín precisó que ese monto es solo superior a 108 millones del presupuesto del PJ de este año, lo que supone un incremento de apenas 0.12 por ciento. El presidente del PJ solicitó un monto agregado de 300 millones de soles para mejorar las remuneraciones de los trabajadores y jueces, reforzar la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y la capacitación en la Academia de la Magistratura. San Martín justificó el incremento en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en 6 distritos judiciales más.

Presidente del PJ, César San Martín.

AMPLIACIÓN. PODRÍA HABER AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

OBSTÁCULO. PARA REALIZAR CAMBIOS

Sentencia por caso JS será antes del 15

Exgobierno dejó a empleados con contratos hasta fin de año

LA REPÚBLICA

Magistrado Uriel Balladares sostuvo que última audiencia será este lunes. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco dictará sentencia en contra de los acusados por delitos de corrupción involucrados en escándalo de JS Contratistas, antes del 15 de noviembre. Entre los inculpados está el expresidente regional, Hugo Gonzales, su vicepresidente Mario Ochoa, y su gerente de Infraestructura, Guido Gallegos Cáceres, quienes actualmente purgan prisión en el penal de Quencoro. Uriel Balladares Aparicio, integrante de la Sala que juzga a estas personas desde abril de este año, informó que las audiencias del juicio oral concluyen este lunes con el alegato de los abogados de dos últimos acusados. No precisó de

Gobernadora de Tacna, Dora Quihue, asegura que gobierno elegirá a los mejores profesionales.

SENTENCIA. Sala sancionará caso antes del 15 de noviembre.

qué acusados se trata. El magistrado dijo que tras ello habrá un breve periodo de deliberación para luego dictar la sentencia. Se reservará la sentencia para los cuatro prófugos de la justicia

(Nelly Palomino, Milenko Cárdenas, José Salazar y Samuel Portocarrero).Respecto a la posibilidad de que pueda haber una ampliación de denuncia, dijo que ese punto será analizado después.

◗ Tacna. La gobernadora de Tacna, Dora Quihue, informó que el gobierno del presidente Ollanta Humala no puede concluir con todos los cambios en las instituciones de gobierno, debido a que el exgobierno de Alan García dejó “acomodados a sus trabajadores, con contratos hasta fin de año en la mayoría de las regiones del país”. Quihue también justificó el retraso de cambio de gobernadores distritales. El nuevo gobierno estaría evaluando detenidamente las ternas de profesionales, con la finalidad que cumplan con el perfil que exige el cargo de confianza. “Los cambios se están realizando

EL DATO

ACLARACIÓN. La gobernadora mencionó que los cambios que viene coordinando el Ejecutivo no deben considerarse como una agencia de empleos para nadie. con calma y deben concluir a fin de año en todos los estamentos a cargo del Estado”, remarcó. Por otro lado, la representante del gobierno en Tacna anunció que el Estado destinó 1,600 millones de soles para la adquisición de productos a las medianas y pequeñas empresas. “Esto permitirá mayores ingresos para los microempresarios y generará un mayor número de puestos de trabajo”, acotó.


Jueves 3/11/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

SE UNEN. GREMIOS TOMARÁN MEDIDAS DE PRODUCIRSE EL INCREMENTO

15

TOMO LA PALABRA

FDTA rechaza reajuste de pasajes

de pasajes anunciada por los transportistas?

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Gerónimo López afirma que aumento no debe trasladarse al bolsillo de pasajeros. Además cuestiona la calidad del servicio.  Jasson Ticona. ¿Pagaría 90 céntimos por el servicio del transporte urbano? Los gremios sindicales y organizaciones populares de Arequipa rechazaron ayer el intento de incrementar la tarifa de los pasajes. Anunciaron jornadas de lucha de concretarse el reajuste. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, anunció que la próxima semana se reunirán las bases para tomar medidas si los transportistas varían precios. Según la propuesta de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa (CASA), las tarifas deberían sufrir un reajuste de 10 céntimos por gasolinazo de la semana pasada. “Actualmente se paga entre 70 y 80 céntimos. Nosotros proponemos 90 céntimos”, aclaró. La propuesta no fue bien recibida. Para Gerónimo López, los transportistas no pueden recargar ni trasladar el ajuste a los bolsillos de los usuarios. Añadió que dicho monto no justifica el servicio que brindan los transportistas. “Tienen unidades viejas y brindan un pésimo servicio con cobradores y choferes malcriados”, enfatizó.

Normalmente yo pago con sencillo, a veces 60 céntimos, el problema surge cuando le das un sol. No estoy de acuerdo.” Juan Carlos Quispe ALBAÑIL

No estoy de acuerdo con esa suba, sobre todo afectaría a las personas que no tienen un trabajo estable.” Víctor Villegas PROFESOR

SUBA. Los transportistas argumentan el constante incremento del precio de llos combustibles a nivel internacional.

Transportistas irán a reunión

1]

En la reunión convocada por la Federación Departamental de Trabajadores se ha invitado a los dirigentes del transporte para que expliquen su posición.

2]

El FREDICON y COFREN enviaron ayer dos oficios, tanto a la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa

como al Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (SUTMA), proponiendo una jornada de lucha conjunta rechazando los reajustes permanentes.

3]

Para el secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Mariano Nina Hancco, una fórmula perfecta para no pagar un monto adicional es llevar sencillo en el bolsillo.

Similar opinión tuvo el presidente del Frente de Defensa e Integración del Cono Norte (FREDICON), Felipe Domínguez,quien advirtió que su sector se levantará si se concreta la suba. Insistió que el Gobierno Central debería incrementar el Fondo de Estabilización del Petróleo para así atenuar las constantes variaciones en los grifos. Miguel López anunció ayer una reunión para evaluar los efectos del gasolinazo en el sector, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la cita no se realizó. El dirigente estaba fuera de Arequipa.

CITA. PARLAMENTARIO PRESIDE COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y ESCUCHARÁ PROBLEMAS

Pescadores de Islay se reúnen con congresista Neyra Piden regular extracción industrial en 5 millas y la pesca de la pota. El presidente de la comisión de Producción del Congreso de la República, Ángel Neyra Olaechea, se re-

unirá hoy con la agremiación de pescadores artesanales de Mollendo y Matarani para tomar conocimiento sobre problemas que aquejan al sector. Se conoció que también tratarán sobre el Decreto Supremo 014- PRODUCE, reglamento

EL DATO

LABOR. Los pescadores artesanales de esta zona costera retomaron ayer sus faenas en el mar, luego de tres días de oleaje.

del Ordenamiento Pesquero de la Pota, el cual los pescadores piden sea derogado. A esta reunión asistirá el gerente regional de la Producción, Gustavo Robles; el consejero por Islay, Hernán Gutiérrez, y autoridades locales.

Cualquier incremento nos perjudica a todos. El gobierno central debería solucionar este problema.” Juana Bustamante AMA DE CASA

Deberían incrementar el sueldo y si se hace una marcha, debería ser para que baje el precio del combustible.” María Jiménez Becerra AMA DE CASA


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 3/11/2011

POR S/. 30.5 MILLONES

Dan luz verde a 15 proyectos de municipio Sistema Nacional de Inversión Pública aprobó proyectos en transportes, salud, educación y medio ambiente. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El municipio de Puno declaró viables 15 proyectos de inversión pública de los 23 inscritos en el Sistema de Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas, informó el programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Puno. MIM Puno detalla que el mayor número de proyectos con viabilidad lo concentra el sector Transportes con nueve obras, con una asignación presupuestal de 16 millones 874 mil 247 soles. Le sigue Educación con dos proyectos, con un presupuesto de 7 millones 400 mil 281 soles. En el sector Salud le aprobaron dos proyectos por 3 mlls. 606 mil soles, el sector Ambiente tiene un proyecto por un millón 860 mil 350 soles y el sector de Cultura un proyecto aprobado por 790 mil 245 soles.

HAY OTROS SIETE proyectos en etapa de evaluación y uno en la fase de elaboración, informó MIM Puno. Los 15 proyectos del municipio de Puno tienen un presupuesto total de 30 millones 531 mil soles, que representan el 26% del monto total de inversión del municipio de Puno. Los proyectos que aún se encuentran en la etapa de evaluación son siete, mientras que uno se encuentra en la etapa de formulación. Una vez más el sector Transportes es el que recibe mayor presupuesto con 16 millones de soles, que se destinarán para el pavimentado de la calles, así como para la construcción de pistas y veredas.

Luz verde para obras de municipio.


Jueves 3/11/2011

El Gran Sur | La República

INSTITUCIONAL

17

EN EL 2021. COMUNA EJECUTARÁ PROYECTOS EN SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Bustamante y Rivero quiere ser “verde” JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Municipio prevé construcción de planta para transformación de materia orgánica. Lanzará el “bono verde” para promover prácticas saludables. ◗ Arequipa. La política de acercamiento con la población bustamantina, que supera los 75 mil habitantes, permitió a la gestión de Óscar Zúñiga Rosas, alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, detectar las demandas de los vecinos, que se centran principalmente en dos puntos: la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente. En este marco se trabaja en una serie de proyectos para convertir a la jurisdicción en el primer distrito “verde” de Arequipa. Destaca la política aplicada en el tema de residuos sólidos, donde se trabaja en el repotenciamiento de las maquinarias y sensibilización de la población en el tema del reciclado. Actualmente, Bustamante y Rivero genera 60 toneladas de basura diaria, siendo el 70% reutilizable. Una de las primeras medidas es el lanzamiento del “Bono Verde”, que entrega beneficios tributarios

BREVE AREQUIPA LOCALES DE DIVERSIÓN

Perdieron 60% por cerrar temprano El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafés y Afines del Centro Histórico, Marcos Pacheco, aseguró que en los tres meses de vigencia de las ordenanzas 642 y 702, que determina el cierre de estos locales a las 24 horas, dejaron de percibir el 60% de sus ganancias. Por ello han solicitado una reunión con el alcalde provincial, para flexibilizar la norma. Indicó que los empresarios tienen propuestas para ayudar a mejorar la seguridad.

FE DE ERRATAS En la edición de ayer miércoles hubo un lamentable error en la columna Gobernanza firmada por nuestro columnista Angel María Manrique. Se consignó el título de Temblores Republicanos cuando lo correcto era Neocentralismo. Mil disculpas por este lamentable error

ALCALDE. Óscar Zúñiga sigue con política de acercamiento con el pueblo.

LOS DATOS

INTERCAMBIO VIAL. Óscar Zúñiga reveló que en el 2012 se iniciaría la construcción del by pass de Avelino Cáceres, que demandará una inversión de 23 millones de soles. Se ejecutará en convenio con el Gobierno Regional y el Municipio Provincial. OTRAS OBRAS. A la fecha se invirtió 8 millones de soles en obras de mejoramiento de calles, parques, asfaltado, entre otras.

ZÚÑIGA QUIERE MANTENER un contacto permanente y fluido con sus vecinos para mejorar trabajo. a los vecinos que reciclen su basura. También se prevé la construcción de una planta para la transformación de materia orgánica, que a la vez atenderá a la parte sur de la provincia de Arequipa.

Seguridad ciudadana Otra de las demandas de la población de Bustamante y Rivero es la seguridad ciudadana en general. Frente a esto la comuna distrital

formuló un proyecto que demandará una inversión de 5 millones 900 mil soles, que incluye la implementación de una base central de seguridad equipada con cámaras de última tecnología, que se colocarían en zonas estratégicas y de mayor peligro del distrito, con alcance para registrar las placas de vehículos sospechosos. Este proyecto se ejecutaría el próximo año, según lo indica Ós-

car Zúñiga, agregando que a la fecha se detectaron 50 zonas que requieren de estos equipos. Resaltó que los operativos de seguridad se realizan constantemente con el grupo de serenos a cargo del municipio - ascienden a 50 efectivos-, siempre en coordinación con la Policía Nacional.

Obras ejecutadas Dentro de las acciones ejecuta-

das en los primeros 10 meses, Zúñiga enumeró el mejoramiento de transitabilidad del pasaje 3 y 4 en la Asociación de Vivienda Villa Hermosa, vaciado de asfaltado y construcción de veredas en Manuel Segura y pasaje adyacente, riego por aspersión de la urbanización Monterrey, mantenimiento de parque Túpac Amaru en Simón Bolívar, mantenimiento de veredas en Santa Catalina, entre otras.


ESPECIAL

20

Ozio

La República

Jueves 3/11/2011

CINESTRENOS

rluque@grupolarepublica.com.pe

TOCADAS

EL PRECIO DEL MAÑANA La trama de esta película gira en base a la compra del tiempo, pues los humanos dejan de envejecer a los 25 años, pero solo viven un año más, debiendo comprar más tiempo. Cuando un hombre de clase media es falsamente acusado de homicidio, se ve obligado a huir con el reloj de la edad en contra, por lo que deberá comprar más tiempo cuanto antes.

CULTURA

KC

ciudad se Por primera vez en nuestra e band, la hin uns &S KC n tara sen pre chos como banda considerada por mu sica mú la de e aug del ora la iniciad al. disco, a nivel mundi se se formó Esta banda estadouniden . Su estilo ha rida en 1973 en Miami, Flo rock y pop co, dis B, R& incluido funk, por Harry ada cre fue da ban La ce. dan trabajaba Wayne Casey (KC), quien de discos da tien una en po tiem medio

ico escénico. principio KC sufría de pán i. zaron 13 lan rera car y en “TK Records” en Miam su de o A lo larg ndo KC cua ntó me ple . La última com se cas da ráfi La ban producciones discog en hacía conoció a Richard Finch, qui 07. fue en el 20 baciones, trabajos de ingeniería de gra la a ilo est r re, desde quien le dio ese peculia ¿Cuándo? 5 de noviemb ciones banda que hizo famosas can . p.m 0 las 8.0 it, Shake, como That’s the way I like ¿Dónde? En el Club t Ge ty, Boo r You ke Shake, Shake Sha Internacional. gie Man, Down Tonight, I’m Your Boo S/. 22 a S/. 117, Don’t Go y ¿Cuánto? De . Keep It Comin’ Love, Please on Teleticket. W g y Ripley que al Give It Up. Lo anecdótico fue

INDUSTRIA. Fotógrafo plasma con su lente toda la gama de matices que emanan de las fábricas que visitó.

RECITAL DE PIANO PARA LA UNSA Con la participación del maestro Edward Escajadillo, se realizará el recital de piano en honor a los CLXXXIII años de creación de la Unsa en el Paraninfo, calle San Agustín 106. El próximo miércoles desde las 19.00 horas, la entrada es libre, , se ruega puntualidad. CUENTA CUENTOS EN LA BIBLIOTECA Continuando con el ciclo de teatro para niños, este domingo en la biblioteca Mario Vargas Llosa se presentará el cuento infantil Los Tres chanchitos, llevada a las

Jungla de Cemento

CONCIERTO CON INXS La banda australiana INXS aprovechó su llegada a Arequipa para probar la gastronomía mistiana y quedó encantada con los potajes. Hoy desde las 21.30 horas presentarán su concierto, con el que inician su gira internacional que los llevará por más de 40 países en todo el mundo. INXS presentará también su más reciente producción “The Point of a View”, que se publicó oficialmente en octubre. El concierto se realizará en el Jardín de la Cerveza, Cerro Juli. Las entradas oscilan entre los S/. 11 y S/. 117 y se venden en Teleticket de Wong y Ripley.

VOCES UNIDAS EN AREQUIPA Por primera vez en un escenario arequipeño, nueve artistas internacionales cantarán, tocarán y bailarán juntos, bajo el título de Voces Unidas. El concierto será el 26 de noviembre en el Jardín de la Cerveza, y contará con un representante peruano, Gianmarco. Las entradas se venden en Teleticket de Wong, Ripley y Boticas & Salud. Los precios oscilan entre los 35 y 300 soles. FOLK METAL EN EL JARDÍN El Jardín de la Cerveza será testigo de la energía que emana la banda de folk metal, Mago de Oz, que se presentará en Arequipa el 19 de noviembre. Las entradas tienen un valor entre 27 y 169 soles, y se venden en Estilos y Alex Mar Music.

AMIGOS Y FIERROS El próximo 26 de noviembre la Av. Dolores será el escenario del Festival Aqp tuning 2011, evento que comenzará a las 16.00 horas. El público asistente podrá disfrutar de competencia de Car Audio Street Show y Off Road. El ingreso será libre.

El fotógrafo Václav Jirásek, luego de visitar un sinfín de empresas de Europa, montó en nuestra ciudad la exposición fotográfica “Industria”. Reúne 10 imágenes en tamaño real, y en ellas Jirásek nos sumerge en el quehacer diario de los trabajadores de fábrica del viejo continente. Jirásek, uno de los artistas gráficos más destacados de la República Checa, aborda como tema la decadencia de la industria metalúrgica. A través de un conjunto de fotografías a color, muestra fábricas “moribundas”, aquellos “monumentos al trabajo” que en la Revolución Industrial del siglo XIX simbolizaron el dinamismo y la prosperidad. La muestra está en la galería de la Alianza Francesa, desde el 28 de octubre hasta el 8 de noviembre, puede visitar la exposición desde las 11.000 horas. El ingreso es libre.

q+CULTURA

q+TOCADAS

q+MISCELÁNEAS

Arte y fotos en la Alianza

and the Sunshine Band

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

El director Preferido desde mucho antes de “video killed the radio star” (que inaugurara la señal de MTV en 1981), el vídeo clip es un formato que por su alcance y soporte exponencial puede coronar el éxito o confirmar el fracaso. Independientemente de la calidad del

LIBROS

MISCELÁNEA

EXPOSICIÓN PLASMA DECADENCIA DE LA INDUSTRIA

El ritmo de

LAS MALAS INTENCIONES Visión periférica del terrorismo maoísta en el Perú de los primeros años de los 80, desde la óptica de una niña rica descuidada por sus padres separados. Esta película relata un periodo de la vida de Cayetana de los Heros, una solitaria niña de ocho años que crece bajo el cuidado de sus empleados.

II EDICIÓN EN AREQUIPA

Festival de arte “Construye 2011“

tablas por un grupo artístico independiente. El ingreso es libre y la capacidad limitada, la función comienza a las 11.00 horas. FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Arequipa será la sede del II Festival de Arte denominado “Construye 2011“, durante 16 días. La inauguración fue ayer y se extiende hasta el 18 de noviembre. Los escenarios para las diferentes manifestaciones culturales serán el complejo Chaves De la Rosa de la Unsa y la galería de arte del municipio provincial. Este evento es un intercambio artístico y humano que mostrará parte del arte nacional. Ingreso libre.

tema, si la propuesta visual cuenta con sólidos niveles de producción, el trabajo final prestigia la labor de sus realizadores, como el caso de Percy Céspedez, próximo a rodar en Arequipa. Céspedez -actual mejor realizador de vídeos musicales en el país-, encargado de dirigir los clips más exitosos de bandas nacionales premiadas en el extranjero como Líbido, Adammo, Gianmarco, Pedro Suárez-Vértiz, Cementerio Club, Dolores Delirio y un largo etcétera, será el encargado de poner en cinta al grupo local “Gallina Mc Fly”, que sería el primero de la ciudad en realizar un proyecto de tal envergadura. Para mayor referencia, Percy Céspedez es un director reconocido fuera de nuestras fronteras y ha expuesto en muestras de

Falta poco para que inicie el quinto festival del libro, Arequipa 2011, evento cultural e intelectual impulsado por la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), mediante su librería. Serán más de 20 mil títulos los que se pondrán a disposición del público asistente. Este evento es patrocinado por el gobierno regional, la municipalidad provincial y el ministerio de Cultura. Lo que caracteriza a esta feria es la cantidad de títulos que traen de diversas editoriales nacionales y extranjeras, y también el precio de los textos, los que están al alcance de todos los bolsillos. ¿Dónde? Claustros de la universidad San Agustín ¿Cuándo? Comienza el 23 de noviembre hasta el 4 de diciembre. ¿Cuánto? Ingreso libre.

EUROPA EN LAS PANTALLAS La XXIII edición del festival de cine europeo este año tiene como tema central la filmografía realizada en Polonia. Serán más de 50 películas las que se proyectarán en el Auditorio Polivalente de la Alianza Francesa, desde el 2 hasta el 18 noviembre. Las funciones comenzarán a las 19.00 horas y el ingreso es libre. EVENTO AGRARIO En el Campo Ferial Cerro Juli, del 05 al 13 de noviembre, se realizará el Congreso Regional Agrario, con la participación de agricultores de diversas partes de Arequipa. También el primer Campeonato Nacional de Avicultura. Entrada general 10 soles. CONCIERTO DIVINO La composición musical “Dante en el Infierno”, realizada por Luis Fernando Ruiz Pacheco, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, será interpretada por la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP. El espectáculo se realizará mañana a las 19.00 horas en el auditorio principal del campus de la UCSP de la Av. Salaverry. El ingreso es libre. CONGRESO CONADEX 2011 Este congreso se realizará los días 17 y 18 de noviembre en el Paraninfo de la Unsa: calle San Agustín 106, Cercado. Las inscripciones se realizarán en la calle Perú 104 Oficina 405 y está dirigido a empresarios en general.

vídeo arte en varios países de Europa y su nombre es común en los créditos de clips que rotan en cadenas internacionales como MTV, HTV y Ritmo Son Latino. Sea por su ojo visionario cazatalentos o por el recuerdo de sus años de colegio que pasó en Arequipa, Percy Céspedez ha pactado un trato formal con los “Gallina Mc Fly” para grabar el vídeo la canción “Amor bipolar” que formará parte de la primera producción del grupo que se lanzará al mercado por todo lo alto el próximo año. Por los antecedentes, la calidad visual del realizador y su excelente relación con las cadenas de vídeos latinas, no sorprendería que pronto miles de jóvenes en el continente vean por la tele a la incansable banda characata.

PARA EL HABLA CULTA

1000 frases y palabras en un libro La lingüista Martha Hildebrandt, reconocida crítica gramatical y lingüista peruana, nos ofrece en su último texto, al que tituló “1000 palabras y frases peruanas”, un análisis y procedencia de diversas palabras y frases pertenecientes al nivel del habla culta familiar. Una importante contribución a la labor de fomento y estudio de la variedad del español en el Perú, que busca convertirse en imprescindible material de consulta para personas de toda edad y profesión. ¿Dónde? Biblioteca de la UNSA, horario de atención desde las 9.00 hasta las 13.00 horas y en la tarde a partir de las 16.00 hasta las 19.30 horas. ¿Cuánto? El precio del texto es 80 soles. ¿Cuándo? La librería atiende de lunes a viernes.

q+LIBROS SOHO PERÚ NÚMERO DOS La franquicia de la revista Soho edición Perú publicó su segundo número, una edición en la que destacan los textos acerca del Día de la Canción Criolla, Día de los Difuntos, y sobre Halloween. Además un apartado acerca de la maldición que significa ser albino en África, una visita al Tano Pasman, popular por haber gritado cuarenta minutos la baja del River Plate y el contrato antirracista de los Beatles. La chica Soho para este número es Maricielo Effio; el precio de la publicación es de 20 soles, en la librería San Francisco.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 3/11/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad g Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo g

464413 105 462410 463990 463136

VUELAN CABEZAS. ALCALDE CAMBIÓ A CINCO FUNCIONARIOS POR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Terremoto en gestión de Coayla FOTOS: RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Mientras que fiscal intervino taller municipal para verificar ingreso de compactadoras de cuestionada compra donde mediaron sus hijos a favor de empresa.  Rufino Motta. Moquegua. Las denuncias de presuntos actos de corrupciónenlaMunicipalidadProvincial de Mariscal Nieto generaron un seísmo de alta intensidad que remecióloscimientosdelainstitución. El de ayer fue un día agitado en los predios de la comuna moqueguana. El alcalde Alberto Coayla, a través de la Oficina de Imagen Institucional, anunció a las ocho de la mañana la remoción de cinco funcionarios y la renuncia de uno de ellos. Y cuando las aguas no terminabandecalmarse,una réplicadegran magnitud volvía a convulsionar la trastocada tranquilidad del municipio. Esta vez, poco antes del mediodía, la fiscal Carolina Marín junto a dosagentespolicialesdelaDirección Contra la Corrupción (Dircocor) y del Departamento de Protección Vehicular (Deprove) de la PNP, intervinieron el taller municipal. El motivo de estos hechos: la denuncia difundida la semana pasada sobre la participación de los hijos del

Mamani era el más cuestionado

1]

En la remoción de funcionarios, el cambio del subgerente de Logística, Guido Mamani Romero, estaba cantado, debido a que su área tuvo mucho que ver en la adquisición de las compactadoras. Mamani Romero además afronta otra investigación en la Primera Fiscalía, a cargo de Erick Quiroz, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, al supuestamente haber aceptado a destiempo el ingreso de la empresa Jorvas S.A. al proceso de licitación para la compra de tuberías PVC.

2]

INTERVENCIÓN. Fiscal y peritos revisaron compactadoras que finalmente no fueron recibidas por la comuna.

EL PROCURADOR RAMOS informó que la comuna no recibirá vehículos porque C&C incumplió plazos. burgomaestre en un presunto direccionamiento de la compra de dos compactadoras. Alberto Coayla actuó con buenos reflejos y ordenó al procurador denunciar penalmente a sus vástagos.

Poda matinal Los funcionarios que fueron removidos son el gerente municipal, Martín Renny Paz Medina (es el cuarto cambio que ensaya el alcalde en

esta gerencia, en lo que va de su gestión); el gerente de Infraestructura, así como tres subgerentes y el jefe de la Oficina de Imagen Institucional. Mientras que renunció el subgerente de Planeamiento (ver los cambios en infografía). El titular del pliego decidió actuar luego de que sus hijos Vladimir Coayla e Ignacio Coayla se vieran involucrados en un presunto

Respecto a los cambios, el regidor Óscar Vilca destacó la decisión del alcalde Alberto Coayla, pero además recomendó seguir “barriendo” con otros funcionarios cuestionados o aquellos que se vean inmersos en actos irregulares. “Apoyamos la voluntad del alcalde de cambiar las cosas en el municipio”, precisó el concejal, quien dijo que no se debe tolerar estos actos.

SEVERO.Alcalde Alberto Coayla tomó medidas correctivas en su gestión.

HAY UNA DENUNCIA penal contra hijos de alcalde Coayla, por presuntamente mediar para favorecer a C&C.

direccionamiento de la compra de compactadoras, a favor de la empresa C&C. El caso fue denunciado por la regidora Sandra Gonzales ante el Ministerio Público. Fue a raíz de esa denuncia que la fiscal Marín intervino ayer la comuna provincial. Tomó su manifestación al responsable del almacén y constató que las compactadoras estaban estacionadas en la vía

del contrato por parte de la empresa. Refiere que el plazo para la entrega venció el sábado. Ese día el comité de recepción y comisión de regidores habrían constatado en acta el incumplimiento. No obstante, los peritos del Deprove hicieron algunas verificaciones a los vehículos. La fiscal Marín requirió al municipio la información sobre proceso de licitación.

pública. Una decisión de último minuto habría evitado que ingresen al taller de la comuna.

Compactadoras rechazadas El procurador municipal, Johnson Ramos Choque, sostuvo más tarde que las compactadoras no serán recibidas por la comuna, debido a las observaciones en el proceso, así como por incumplimiento


Jueves 3/11/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

PROPUESTA. COMISIÓN PLANTEA REMOVER A GERENTE Y DIRECTOR DE CIRCULACIÓN VIAL

Se vienen cambios en gerencia de Transportes MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Incorporación de Rojas y Salcedo apunta a allanar el proceso de reorganización de un sector golpeado por las denuncias de corrupción.  Edwar Quispe. La comisión especial encargada de la reorganización de la Gerencia de Transportes propuso a los funcionarios Juan Francisco Rojas Coronado y Julio Salcedo Tume en la gerencia regional y dirección de Circulación Terrestre, respectivamente. Reemplazarán a Walter Yana Motta y Percy Velarde, mientras dure este proceso de seis meses que apunta a extirpar de raíz la corrupción en el trámite de brevetes. La propuesta se oficializó el pasado 13 de octubre en el despacho del vicepresidente regional, Walter Aguirre, también titular de ese grupo de trabajo. “Nuestros asesores legales han revisado la situación de los trabajadores propuestos, tienen experiencia en el área, creemos que son los más idóneos”, dijo. Este cambio está a la espera de una confirmación por parte del presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, quien debe firmar la resolución avalando los cambios. Aguirre indicó que Rojas Coronado ya estuvo a cargo de Transportes en una oportunidad y que Salcedo Tume desempeñó funciones en la subgerencia de planea-

CAMBIOS. Reorganización en Gerencia de Transportes tardaría seis meses e iniciará con el cambio de gerentes.

Críticas por designación

1]

La elección de estos personajes dentro de la gerencia de Transportes no fue bien recibida por parte de los funcionarios actuales. Este es el caso de Percy Velarde, director de Circulación Terrestre y Vial. “Si quieren cambios de verdad, deberían traer gente de afuera de la institución y que tenga experiencia en la administración, no

sé cuánto pueden hacer (en alusión a los designados)”, dijo.

2]

Velarde puso su cargo a disposición hace algunas semanas, sin embargo,siendo funcionario de confianza, solo el presidente regional puede decidir su salida.

3]

Allegados a la gerencia indicaron que la designación de ambos funcionarios obedecía a una presión del sindicato de trabajadores.

LA COMISIÓN ESPECIAL espera que el presidente regional confirme los cambios en Transportes. miento. Cuentan con la experiencia para manejar el sector por seis meses. “Estos cargos son temporales, luego se nombrarán a los gerentes definitivos”, dijo. Una vez se cuente con la aprobación del presidente regional, el segundo paso de la comisión será

el elegir a las empresas auditoras y de personal, que revisarán a fondo las denuncias de mafias que proliferan en la expedición de brevetes, autorización de policlínicos que dan certificados adulterados, permisos para el funcionamiento de empresas de transporte.

ACUSADO. ABOGADO FUE SEPARADO DE PODER JUDICIAL EL 2010

SEDES. EN PAUCARPATA Y CERRO COLORADO

Fiscalía Suprema archiva denuncia

Corte crea dos nuevos juzgados unipersonales en distritos

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Hugo Salas evalúa tomar acciones penales contra denunciante Dante Cervantes.  Carlos Herrera. Arequipa. Hugo Salas Ortiz, exmiembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quien fuera denunciado penalmente y retirado del cargo en febrero del 2010, luego de ser grabado cuando alardeaba por teléfono a la estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Miluska Bejarano, de colocar y sacar jueces del Poder Judicial, fue absuelto de las acusaciones por la Fiscalía Suprema Penal. El abogado dijo que la justicia lo encontró inocente de las denuncias en su contra, por lo que indicó que no se le debe seguir cuestionando. “En cierta forma, sí cometí un error al hablar demás, pero la justicia me ha dejado libre de delitos.

Jueces Yuri Zegarra y René Castro asumieron funciones desde ayer.

LO LIMPIAN. Hugo Salas fue absuelto de denuncia por Fiscalía Suprema.

No entiendo el porqué ahora los estudiantes de la Unsa me siguen cuestionando, legalmente no cometí faltas”. Sobre las acciones que tomaría en contra de Miluska Bejarano,

quien lo grabó y Dante Cervantes, quien lo denunció penalmente, Salas dijo que está evaluando qué hacer. Hasta no tener en claro su accionar no dirá nada. Agregó que seguirá dando cátedra en la Unsa.

 Arequipa. La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) dispuso la creación de dos nuevos juzgados unipersonales, que resolverán en primera instancia las denuncias penales que se presenten en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata. Los casos que analizarán estos despachos son de procesos donde se pida penas menores a seis años de prisión efectiva. La creación de estos organismos judiciales se produjo tras la anulación de dos juzgados liquidadores permanentes de Arequipa. Funcionarios de la CSJA refirieron que con estos nuevos juzgados se tendrá mayor celeridad en la resolución

EL DATO

CELERIDAD. El Nuevo Código Procesal Penal establece mayor celeridad. Actualmente para iniciar un juicio oral, un juzgado unipersonal tarda más de un mes en programar audiencia. de expedientes. Actualmente los juzgados unipersonales del Cercado tienen una elevada carga procesal, que provoca retrasos en la administración de justicia. El juzgado de Paucarpata será asumido por Yuri Zegarra, mientras que el de Cerro Colorado estará a cargo de René Castro. Se dispuso que la jueza Karina Apaza asuma el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 3/11/2011

ALERTA. SEGÚN DIGEMID, REACCIONES SE PRODUCEN CASI DE INMEDIATO

ENTRE ALUMNOS

Inyectables falsos matan en minutos

Perú ocupa segundo lugar en violencia verbal

Ampollas ‘bamba’ estarían compuestas de agua contaminada, aceite y otras nocivas sustancias. Aconsejan no comprar fármacos en lugares informales. ◗ Milagros Laura S. Lo barato sale caro. Y en cuestión de nuestra salud adquirir medicamentos de dudosa procedencia puede costarnos lo más valioso que tenemos, nuestra vida. De todos los fármacos que son falsificados y vendidos de manera ilícita, son los inyectables los más peligrosos porque pueden provocarnos la muertes en minutos. Para el doctor Percy Ocampo, miembro de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a diferencia de las cremas o pastillas, los inyectables resultan ser doblemente peligrosos porque entran a nuestro organismo a través del torrente sanguíneo.

Daños irreversibles “Cuando estos productos médicos son adquiridos por la gente en lugares como mercados o puestos informales, no se puede estar seguro del compuesto de la ampolla. Esta sustancia desconocida y peligrosa, al ser inyectada ingresa directamente a nuestro tejidos provocando serios daños, incluso la muerte”, dijo el doctor. Agregó que las ampollas falsificadas suelen ser elaboradas con agua contaminada, aceite y otros insumos nocivos, los que para el organismo son letales, pues pueden desencadenar reacciones adversas graves en minutos. “La reacción del cuerpo es casi inmediata ya que el paciente puede padecer de fiebre intensa, escalo-

Según un informe de la Unesco desarrollado entre 2005 y 2009, entre menores de sexto grado.

USOS. Inyectables deben ser de buena calidad, pues pueden transportar elementos mortales para el ser humano.

SABÍA USTED QUE...

FARMACIAS DEL ESTADO. El Minsa sugirió acudir a las farmacias del Estado, que ofrecen variedad de inyectables y otros medicamentos genéricos a precios bajos. Además de contar con las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). DENUNCIA. Para romper la cadena, se invocó a la población que haya comprado estos medicamentos adulterados denunciar a los comerciantes inescrupulosos ante la Dirección de Salud. fríos, calambres y hasta un cuadro de shock”, señaló el especialista.

Personal capacitado También es importante que la administración del inyectable sea realizada por un personal capacita-

4 toneladas de fármacos ‘bambas’

1]

Más de cuatro toneladas y media de medicamentos de procedencia ilegal, valorizados en más de cien mil soles, han sido decomisadas en diversas intervenciones realizadas en lo que va del año.

2]

Entre los productos falsificados se encuentran los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Además, se deco-

do, este por su experiencia podrá identificar si las características y condiciones de la ampolla son las correctas. “Una jeringa nueva, una aguja estéril. Todos los instrumentos deben ser los idóneos para una aplicación de inyectable”, finalizó.

misaron suplementos vitamínicos, pastillas efervescentes, inyectables, ungüentos, entre otros productos.

3]

De esta manera, se evitó que el uso de productos fraudulentos ponga en peligro la vida de las personas, expresó el presidente del Grupo Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines. (Contrafalme),Manuel Vargas Girón. Por todo ello, el Ministerio de Salud invoca a la población a comprar medicinas y productos naturales en farmacias y boticas formales, que cuenten con licencia de funcionamiento y con la atención profesional de un químico-farmacéutico.

El Perú ocupa el segundo lugar en violencia verbal entre alumnos de sexto grado de educación primaria de América Latina, según un informe basado en datos de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrollado entre 2005 y 2009. Los autores del estudio examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay. La agresión más frecuente fue el robo (39,4 %), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%). En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas, seguido de Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirma haber sido maltratado verbalmente por algún compañero.

Escolares se insultan y agreden.

TRABAJADORES. CORREN RIESGO AL OBRAR EN ÁREAS QUE NO LES CORRESPONDE

Falta de capacitación y personal provoca accidentes en minera MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Los accidentes en las áreas de trabajo se viene suscitando a partir de la huelga de trabajadores. ◗ Deimar Alvis. Arequipa. La falta de trabajadores en Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV), a causa de la huelga de hace más de 30 días, y la escasa capacitación en los obreros, vienen desencadenando accidentes de trabajo. Leoncio Amudio Peña, secretario general del sindicato de trabajadores de Cerro Verde, denunció que ante la paralización, personal de otras áreas está ejerciendo funcio-

EL DATO

PAGO. Según el secretario Leoncio Amudio, a los trabajadores no se les paga hace 43 días, provocando la inestabilidad económica en sus hogares.

RIESGO. Falta de preparación desencadena accidentes de trabajo. (cerro

nes propias de obreros de planta. “Desde que comenzamos la huelga, la empresa dispuso que personal de otras áreas asuma roles dentro de la planta. Ellos no están capacitados para desempeñarse en estos puestos”, señaló.

El secretario dijo que uno de los casos es el del trabajador Eduardo Villanueva que laboraba en el área de operación minera, cuando se le dijo que obre en el área de mantenimiento minero, hace dos semanas, Amudio Peña dijo que por ésta acción, el empleado hace cinco días se cortó la mano. De otro lado, el secretario acotó que de los 13 días de huelga de hambre realizada por 16 mineros, 10 fueron evacuados al hospital de Yanahuara, los mismos que aún se encuentran hospitalizados.


Jueves 3/11/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

A LO CIRO CASTILLO ROJO. CON LA DIFERENCIA DE QUE SUS PADRES NO TIENEN DINERO PARA UBICARLO

Enrique está desaparecido hace 7 meses MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

La última vez que lo vieron con vida fue con dos amigos tomando cerveza en un bar el 31 de marzo. Se recibe información en el teléfono 957851306 ◗ Edwar Quispe. En los últimos siete meses, la atención de la prensa estuvo centrada en la desaparición del estudiante de la Universidad Agraria, perdido en las profundidades del cañón del Colca. Un calvario similar, pero muy silencioso, ha vivido la familia Charca Díaz, cuya desaparición casi coincidió con la de Ciro: 31 de marzo. Ese día el joven fue a almorzar a la casa de su hermana Lorena, ubicada en la urbanización César Vallejo I-10, en Paucarpata, a tres cuadras de la empresa ALS Perú. Allí trabajaba como separador de minerales. A la vivienda de la hermana llegaron también los padres de ellos, Enrique Charca Torres y Heradia Díaz. Enrique hijo vive con sus padres en Enace (Cerro Colorado). “-Chau cholita, nos vemos en la noche, me dijo. No lo hemos vuelto a ver desde esa vez”, cuenta su madre mientras sus ojos cafés reprimen el llanto. La denuncia por su desaparición se hizo en la comisaría de Jesús María (Paucarpata) y luego al Departamento de Investigación Criminal (Depincri), que envió el caso al módulo básico de la fiscalía en Paucarpata. El expediente fue archivado temporalmente por falta de pruebas. De acuerdo con la investigación, esa semana Enrique tenía el turno de mañana y salía cerca de las 15.30 horas. Nunca llegó a su casa en la noche del jueves. El viernes lo buscaron en casa de

ESPERANZA. Padres de Enrique Charca Díaz piden apoyo de autoridades.

PRECISIONES

1 INVESTIGACIÓN.

La familia de Enrique, a través de la policía, informó a las dependencias policiales del sur del país para ver si aparecía por Tacna, Puno o Cusco. La familia visitó los hospitales y centros de salud, postas de la ciudad, la morgue e incluso pegó afiches.

2 PEDIDO.

Enrique vestía una camisa beige con un polo celeste y zapatos color canela. Es delgado, de tez trigueña y mide 1.70 m. Cumplió 25 en junio.

PISTAS. Enrique trabajaba en un laboratorio y era el sustento de su familia.

sus amigos e incluso en el de su pareja, con quien tiene un hijo de tres años. Nadie lo vio desde el jueves. La búsqueda se amplió sin suerte en los hospitales. El sábado indagaron en la empresa. Personal de seguridad les indicó que había salido pasadas

las 15.30 horas junto a dos amigos, Mario Paricoto Ramos (33) y René Carrasco Chirinos (28), ambos compañeros de trabajo.

Una extraña salida Enrique Charca llevaba ocho

meses trabajando en ALS Perú. Allí entabló amistad con Mario y René. Su padre señaló que tenía costumbre de salir con ellos a divertirse y tomar. Los amigos señalan que se fueron al local La Comadrita, ubicado en la calle Teniente Ferré 206B. Tomaron tres cervezas y después salieron a la avenida Mariscal Castilla para tomar su carro. Según ellos se despidieron y no volvieron a verlo. Enrique debía tomar dos vehículos, uno que lo llevara al Puente Grau y otro hasta Enace. Se-

gún los amigos salieron del local a las cinco de la tarde. Pero el mozo del local, César Sánchez (29), afirma que se retiraron después de las diez de la noche. Otra extraña declaración corresponde al dueño de una tienda ubicada frente a la casa de Mario Paricoto, por la avenida Perú en Mariano Melgar. Este asegura haber despachado cervezas a Paricoto y sus amigos. Para que la investigación continúe los padres buscaron apoyo en emisoras radiales y periódicos, además de la Policía y el Ministerio Público. Sin embargo, su condición económica no les permite abocarse al caso. El salario de gasfitero no le alcanzaba al padre de Enrique para contratar un abogado que los asesore. “Soy pobre señor, no tenemos la cobertura de otros casos. Algunas emisoras a quienes les pedimos apoyo no nos lo dieron. Hacemos lo que podemos. Pero parece que para moverse hay que tener dinero”, dijo el papá. Los padres aseguran que debido a estas contradicciones y lo extraño de esta desaparición, suponen que su hijo fue víctima de un asesinato. Reclaman justicia.

RECLAMO. AUTORIDADES PIDEN NO ESPECULAR SOBRE PERICIAS POLICIALES

Informe de fiscalía se presentará después del 14 de noviembre JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Diligencias continuarán para completar hipótesis sobre muerte de Ciro Castillo. ◗ Edwar Quispe. El informe final de la fiscalía sobre la investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero se conocerá después del 14 de noviembre. En esta fecha la fiscal María del Rosario Sotomayor, a cargo del caso, tendrá todas las pruebas periciales practicadas al cuerpo y a la ropa del joven. Con ellas afinará la hipótesis de lo que ocurrió con el estudiante en el ce-

IMPORTANTE

DEFENSA. Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce, solicitó que de ser necesaria otra entrevista con la joven, ésta se haga en Lima. rro Bomboya en Caylloma, donde se perdió en el mes de abril, junto a su compañera Rosario Ponce.

Información reservada FINAL. Investigación por el caso Ciro Castillo continúa.

La fiscal indicó que no darían ningún tipo de información al

respecto, hasta que no se tengan todas las pruebas del caso y se concluyan con las pericias fiscales en la ciudad y en el Valle del Colca. Aún faltaría una última visita para recoger indicios sobre el caso. Quedarían pendientes una entrevista a Rosario Ponce y la confrontación de las versiones de la rescatista María Teresa Pillco, quien aseguró que la estudiante dijo el 13 de abril, cuando fue rescatada, que Ciro se encontraba con un brazo y una pierna fracturados.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 3/11/2011

PREVENCIÓN. REFUERZAN MEDIDAS DE CONTROL DE ENFERMEDADES

DONADOS POR SMCV

Alerta de salud por epidemias

Plantarán 150 árboles en centro

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Controlarán ingreso de visitantes extranjeros y nacionales en Terminal Terrestre y aeropuerto en la ciudad, para reducir riesgos de contagios. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. El brote de enfermedades en países vecinos y algunas regiones al interior del Perú, obligaron a la Gerencia de Salud a redoblar la vigilancia sanitaria en el Terminal Terrestre y el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. De esta manera pretenden que no se trasladen a la Ciudad Blanca enfermedades como el hantavirus, presente en Chile; la gripe AH1N1 de Bolivia, los casos de sarampión de Ecuador, la rabia proveniente de Puno y el dengue de Madre de Dios, en el Perú. El gerente de Salud, Héctor Flores Hinojosa, indicó que en los próximos días ambos sectores contarán con dos médicos y enfermeras que detectarán estos males epidémicos, con el apoyo de los trabajadores de los buses y aviones. “Lo que se quiere es detectar cualquier tipo de síntoma como gripe, fiebre o diarrea, y que puedan ser revisados para evitar cualquier contagio”, dijo. Flores Hinojosa aclaró que este año Arequipa no ha registrado ca-

CONTROLARÁN INGRESO DE personas y animales de Chile, Ecuador, Bolivia y algunas regiones del Perú. sos de gripe AH1N1 y que el sarampión fue erradicado de la región hace más de 10 años. Por ello, permitir que casos foráneos infecten a la población sería una negligencia. “Quizá no podamos controlar todos, pero nuestro deber es prevenirlos”, acotó. La Gerencia de Salud cuenta con un puesto de atención en el

Control de alimentos y animales

1]

La alerta declarada por la Gerencia de Salud para la prevención de infecciones epidémicas, incluye el control de alimentos, productos perecibles y animales. De ser necesario contará con la participación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los ubicarán en la avenida Juan de la Torre, para combatir contaminación ambiental. El viernes la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa plantará 150 árboles (álamos) en la berma central de la avenida Juan de la Torre, desde la altura de la Iglesia de San Lázaro hasta la intersección de la calle Jerusalén. Los árboles fueron donados por Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV), con la finalidad de combatir la contaminación ambiental. La ceremonia de plantación se realizará el viernes.

2]

Actualmente la policía ecológica se encarga del control del traslado de animales de forma ilegal. Por ello, también se pedirá su participación, para evitar que ingresen con problemas de rabia u otras enfermedades.

3]

PRECAUCIÓN. Control de salud en aeropuerto será mas riguroso.

CLAVES

DESTINO TURÍSTICO. Solo al Terminal Terrestre de Arequipa llegan más de ocho mil personas al día. Se trasladan en los buses de más de 50 empresas que prestan servicios al interior del país. La capacitación de la Gerencia de Salud estará dirigida a este sector. ACOGIDA. De acuerdo con datos de la Gerencia de Turismo, la mayoría de turistas que visitan Arequipa provienen de Chile, Argentina y Brasil, por su cercanía con el Perú.

Terminal Terrestre y el aeropuerto, sin embargo, en este último solo permanecían enfermeras y personal técnico. Por ello, a través de un convenio de cooperación con los administradores del terminal aéreo, se contará con dos médicos para la atención de los viajeros y el público en general. “La dotación de este personal será permanente, ya no se retirarán luego que termine la alerta de salud”, comentó.

Capacitación Como parte de la alerta de salud, el personal de la gerencia realizará campañas de sensibilización de salud para pasajeros y trabaja-

Héctor Flores indicó que para el próximo año también se destinarían recursos para el control de enfermedades que provengan de otros países y de otros departamentos dentro del territorio patrio. “La alerta es permanente, ahora que se han acortado las distancias de viajes, el traslado de enfermedades es mas crítico”, añadió.

dores de ambos recintos. Se repartirán afiches, volantes y se dictarán charlas a las empresas que laboran en los terminales. Así podrán detectar síntomas inusuales en los pasajeros que provienen de los lugares donde se presentaron estas enfermedades. La campaña de prevención trascenderá a los hospitales y puestos de salud de la periferia, donde se pondrá énfasis a la vacunación de menores de edad, para evitar infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y otras que pongan en riesgo sus vidas. La campaña continuará hasta fin de año, en que se evaluará sus resultados en la región.

Plantarán árboles en el Cercado.

JUSTINIANO APAZA

Pide auditar Seal, Egasa y Egesur Congresista hizo un llamado a la Contraloría General de la República. ◗ Arequipa. El congresista por Gana Perú, Justiniano Apaza, hizo un llamado a la Contraloría Gral. de la República, a fin de que dicha entidad realice una auditoría a las empresas Egasa, Seal y Egesur, para dilucidar “posibles actos de corrupción o irresponsabilidad en el actuar administrativo, gerencial y funcional en dichas empresas”. Elparlamentarioarequipeñosostuvo que constantemente viene recibiendodiversasquejasydenuncias de los trabajadores y ciudadanos sobre las actividades y trabajos que vienenrealizandoestasempresas. También cuestionó a los representantes de sus directorios.

RESULTADO. CADA AÑO SE INCREMENTA MÁS EL TURISMO

Ruta del Loncco es más visitada por peruanos Ocho de cada 10 personas que hacen el circuito son turistas connacionales. El 80% de turistas que recorren la “Ruta de Loncco” es nacional, la diferencia son visitantes internacionales, dijo Alfonso Aire Untiveros,

director del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) de Arequipa. Agregó que los distritos más visitados son Sabandía, Characato, Quequeña y Yarabamba. En el presente año, las visitas por mes son de 5 mil entre extranjeros y nacionales,

mientras en el 2004 se recibía apenas a 2 mil visitantes. Lo que más atrae es la comida de la zona, seguido por los paisajes y la textilería. El director invitó a la feria “Fiestas y sabores de la ruta del Loncco” que será el 5 de noviembre en el Parque Libertad de Expresión.


Jueves 3/11/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

OBSERVACIÓN. HAY PENDIENTE UNA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA PROCESO ELECCIONARIO

Zecenarro es el nuevo rector de Unsaac MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Historiador fue elegido con 66 votos, dejando en el aire a otros candidatos. Hubo críticas a elección por “manipulación” de estudiantes. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En medio de críticas y tras una sesión de siete horas, ayer la Asamblea Universitaria (AU) eligió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). El nuevo rector antoniano es el reconocido historiador Germán Zecenarro Madueño, y los vicerrectores académico y de investigación científica son Pompeyo Cosio Cuentas y Gladis Concha Flores, respectivamente. Las nuevas autoridades asumirán las riendas de la universidad cusqueña a partir del 17 de noviembre.Un clima de tensión precedió la elección por la divulgación de un video en el que se veía al candidato a rector, José Marín, en una reunión a altas horas de la noche con los estudiantes miembros de la AU, a quienes invitó pollo a la brasa dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad universitaria de Perayoc.

NUEVO RECTOR. Historiador Germán Zecenarro ayer fue elegido como nueva autoridad de universidad del Cusco.

DATOS

CAMBIOS. La semana pasada la AU eliminó el vicerrectorado administrativo y creó en su lugar el de investigación científica. DENUNCIA. Mientras que otros docentes universitarios denunciaron días antes que el proceso estaba plagado de irregularidades.

Su candidatura se hizo humo por esa conducta. Le siguió la intervención del fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, quien advirtió a los integrantes de la AU que no es conveniente elegir un nuevo rector, mientras se encuentre pendiente el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Este órgano revisa la denuncia sobre una presunta irregular elección de delegados docentes, que

ACUSA. DIJO QUE CERECEDA HACE DENUNCIAS INFUNDADAS

Astete desmiente atentado en Machupicchu Director de maravilla sostiene que espejo de agua no ha sufrido ningún daño desde 1920. ◗ Cusco. El director del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete, desmintió la denuncia pública hecha por el abogado Heraclio Cereceda, sobre un posible daño a un espejo de agua. Con ese fin mostró fotografías de los años 20 y 30 del siglo pasado, en el que se ve el espejo de agua con una fractura de unos 20 centímetros, que el abogado cree que se ha pro-

Fernando Astete.

ducido días atrás, al caerle una escalera metálica. “Es ilógico que yo siendo el encargado de proteger la maravilla mundial oculte un daño de esa magnitud, el señor hace denuncias infundadas, sin sustento”. Astete acusó a Cereceda de “levantar falsos testimonios” porque la Dirección Regional de Cultura Cusco lo denunció por presunto hurto de cuatro piedras incas de la maravilla mundial. En junio del 2010 el abogado fue sorprendido con elementos líticos en sus bolsillos.

MEMORIA. PARA RECORDAR A SUS DIFUNTOS

Cementerios atiborrados en Día de los Muertos Comerciantes aprovecharon la ocasión y ofrecieron sus servicios a los visitantes. ◗ Cusco. Población cusqueña se volcó a los cementerios de la ciudad para recordar a sus muertos. No faltaron los comerciantes,

limpiadores de lápidas, músicos, hasta falsos curas que lograron unos soles más en el Día de los Muertos. Uno de los nichos más visitados fue el del adolescente e hincha del Cienciano, Danny Salas, asesinado en agosto por un efectivo policial.

Barristas de la Furia Roja, directivos, familiares y amigos acompañaron varias horas al difunto. La administración del cementerio aprovechó para informar a los familiares la caducidad de los nichos. Como ya es costumbre, el precio de las flores se incrementó.

votaron en la elección de las autoridades. “Si el Tribunal Constitucional falla a favor de la observación, el proceso sería nulo”. A esto se sumó la declinación a su candidatura del médico Óscar Valiente, cuyo nombre sonaba fuerte. “Hay una sucia manipulación del proceso, lo que no garantiza un proceso transparente”, dijo el renunciante candidato, lo que sembró el proceso de incertidumbre.

ANÁLISIS

WILVER CABALLERO EXPERTO EN DERECHO CIVIL

Elección podría volver a cero Si el Tribunal Constitucional da la razón a quienes denunciaron una elección irregular de los representantes docentes en la Asamblea Universitaria, la elección de las autoridades universitarias quedaría anulada. La Acción de Amparo tiene como efecto reponer las cosas al estado anterior a la vulneración del derecho, entonces el proceso volvería a la misma conformación de la AU y tendría que haber un nuevo proceso. Ahora se está cuestionando la edad del nuevo rector, que sobrepasa los 70 años. En el caso de la universidad no funciona el límite de edad como en otras entidades estatales. Si el Tribunal Constitucional declarara improcedente la Acción de Amparo que está en evaluación, no se podrá cuestionar al nuevo rector.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 3/11/2011

INVESTIGADOS. SE LES ACUSA DE COLABORAR EN FUGA DE DELINCUENTE Y A OTRO POR ROBO

Otros dos policías implicados en actos delictivos LA REPÚBLICA

Inspectoría de la Policía los procesa y si demuestra culpa los denunciará ante MP.  Edwar Quispe. Arequipa. El caso del capitán de la Policía, Juber GameroOrmeño(34),acusadodeser cómplice de unos delincuentes que cogotearon y asaltaron a una mujer, no es el único que investigan los fueros policiales. Un suboficial de la Policía, acusado de participar en un robo, y otro efectivo implicado en la fuga de un delincuente, se suman a la lista de “joyitas” dentro de la institución este año. El jefe de la región policial en Arequipa, coronel PNP Mario Luque, indicó que en estos tres procesos el Ór-

DATOS

1ANTECEDENTES.

Este año dos policías acusados de haber colaborado en la fuga del delincuente Néstor Cotacallapa, alias “Vitrolas“, fueron absueltos de una condena de 15 años, luego que se demostrara su inocencia en una audiencia de apelación.

2INOCENTES.

Ambos permanecieron cerca de seis meses en el penal de Socabaya, pero eran inocentes. SANCIONES.Más policías involucrados con el hampa son investigados.

gano de Inspectoría Policial aplicará sanciones que sirvan de ejemplo al resto de efectivos, en el caso hallar culpables a los procesados. “Este tipo de actos mellan la

honra y el proceder de la institución, por ello es necesario que se proceda con cautela para sancionar o absolver a los acusados. La investigación es responsabilidad

de Inspectoría”, dijo. Los procesos pueden durar 20 días a más, dependiendo de su complejidad. En el caso que el efectivo no esté de acuerdo con la sentencia,

puede apelar ante el Tribunal Nacional de la Policía en Lima. Mario Luque explicó que si en la investigación se demuestra la comisión de un delito, el caso también es denunciadoanteelMinisterioPúblico. “El proceso está a cargo de Inspectoría, nadie más interviene si no está vinculado al caso”, acotó. En el caso del capitán Gamero Ormeño, paralelo al proceso administrativo de Inspectoría lo vienen investigando en el fuero civil, debido a que fue intervenido junto a un grupo de delincuentes luego de haber cometido un robo. Las sanciones administrativas pueden ir desde la destitución temporal del efectivo por uno o dos años. El máximo castigo es la destitución total del mal elemento de las filas policiales.

TAMBIÉN DE CÓMPLICES

Hoy se verá si capitán PNP se va a un penal Inspectoría lo investiga. Se supo que estaba de servicio el día que ocurrió el asalto a mujer.  Joyce Guzmán. Arequipa. Su situación está complicada. El capitán PNP, Juber Hugo Gamero Ormeño (34), quien fue detenido junto con Iván Picone Tejada y Carlos Acosta Viglienzone, acusados de asaltar a una mujer, hoy afrontará la audiencia de prisión preventiva. La fiscalía está pidiendo nueve meses de cárcel, razón por la cual podría ser enviado a un penal. Ya se le abrió un proceso administrativo en Inspectoría de la Policía, cuya investigación es independiente a la realizada por la fiscalía. Al parecer este oficial abandonó su puesto de servicio, la comisaría del Aeropuerto, a pesar de que se hallaba en “alerta máxima”, por los días feriados. Según la investigación se fue a jugar fútbol. Este capitán tiene 12 años de servicio y recién este año ascendió de grado.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: 054-203050 CALLE SANTA MARTA 200 -CERCADO

Juber Gamero ascendió este año.


Jueves 3/11/2011

A FISCAL DE LA NACIÓN

Abogados piden auditar resoluciones Decano Edward Villa también pedirá acelerar investigación contra fiscal Tamayo, que ya lleva un año.  Walter Mello Lizárraga. Tacna. El decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa López, solicitó una audiencia privada con el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien llegará a Tacna este viernes. En la cita, el titular de la orden abordará el tema de los presuntos actos de corrupción que involucran a miembros del Ministerio Público en Tacna. Villa López adelantó que propondrá la realización de una auditoría a las resoluciones fiscales. “Si bien no se probarán actos de corrupción con esto, sí se podrá detectar inconductas funcionales que podrían terminar en sanciones y hasta destituciones”, señaló.

FISCAL DE LA Nación, José Peláez, llegará a Tacna para escuchar opiniones sobre Nuevo Código Procesal Penal. El decano del Colegio de Abogados señaló que un caso aparte será la exposición de la denuncia que presentócontraelfiscalsuperiorAugusto Tamayo, la misma que avanza lentamente en la Fiscalía de la Nación, pese a haber sido presentada el 16 de diciembre del año pasado. “Mostraremosnuestrapreocupación por el avance de esta investigación que constituye un caso emblemático. Es contradictorio que el caso del juez Jesús Tejada (investigado por presuntamente haber favorecido a narcotraficantes con resoluciones judiciales)se resolvióen15días, pero de la denuncia contra el fiscal Tamayo (acusado de peculado de uso al emplear vehículos oficiales para actividades personales) presentada hace 11 meses no hay noticia alguna”, explicó Edward Villa.

Edward Villa López.

El Gran Sur | La República

POLICIAL

29


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 3/11/2011

SIN EQUIPOS. BOMBEROS DE CAMANÁ TRABAJARON CASI SIN HERRAMIENTAS

Ómnibus vuelca y deja 35 pasajeros heridos Tres de las víctimas quedaron atrapadas en destrozado vehículo. Uno de los heridos estuvo aprisionado por casi tres horas. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Pudo ser peor. Un bus de la empresa “Enlaces”, de placa UI-3486, manejado por Segundo Ronald Flores Honorio (35), se despistó y volcó a la altura del Km 777.5 de la carretera Panamericana Sur, a unos tres kilómetros del puente Ocoña (Camaná). Fueron 35 personas las que resultaron heridas, de las cuales tres quedaron atrapadas por varias horas entre las latas de la destroza-

VOLCADURA. Bus de “Enlaces” se despistó y volcó en la Panamericana Sur.

da carrocería. La peor parte la llevó César Suárez Ulloa (26), quien viajaba en el segundo piso de esta unidad. Que-

dó aplastado y los bomberos tuvieron que luchar por más de tres horas para sacarlo con vida. Este joven nunca perdió el conocimiento, in-

Llegaron a centro de salud de Ocoña.

cluso hablaba y pedía agua. Su estado es grave. Fue llevado al hospital de Camaná. El accidente ocurrió ayer al pro-

mediar las 6.00 de la mañana. El bus interprovincial partió de Lima a las 17.45 horas del martes, llevaba 42 pasajeros. “Comenzó a ir a velocidad, le pedimos que baje la velocidad, hasta que nos volcamos. Yo tuve que salir por la ventana”, narró una de las pocas pasajeras que resultó ilesa y se quedó en la zona. Otro viajero dijo que abordó la unidad en la zona de Atico y que no sabe cómo pudo salir. “Aún estoy muy nervioso”, narró. Los heridos fueron trasladados primero al centro de salud de Ocoña y luego a Camaná. Una de las víctimas, de nombre María, de unos 50 años, fue evacuada por la tarde hacia Arequipa. En el accidente se evidenció la falta de equipos para los bomberos.

OPERACIÓN. FUE INTERVENIDO POR APENDICITIS

POR LLAMARLA “ASESINA”

Nativo Koribeni no despierta

Rosario Ponce denunciará a 23 personas

Hace dos meses el nativo se graduó como Licenciado en Turismo. ◗ Cusco. El nativo de la comunidad de Koribeni, Armando Kaybi Álvarez (34), quién logró graduarse en la Facultad de Turismo de la Unsaac, con apoyo de los fondos entregados por la TGP al Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), se encuentra hospitalizado e inconsciente en una de las camas del hospital Antonio Lorena del Cusco, desde el pasado 7 de setiembre. La madre del profesional, Josefina Álvarez Coppac, señaló que su hijo fue internado el 7 de setiembre por un problema en el apéndice, por lo que fue operado, y desde ese entonces no ha recobrado la conciencia. Armando Kaybi es uno de los

En la lista estarían varios periodistas que sin pruebas la habrían inculpado.

Hospitalizado en Lorena del Cusco.

pocos nativos que ha logrado aprovechar al máximo el apoyo económico que brinda la TGP a la Comaru, pero por causas que hasta el momento personal de salud no explica a los familiares del nativo, él se encuentra postrado en cama. La familia reclama explicaciones.

◗ Lima. La joven Rosario Ponce López anunció ayer que su abogado viene alistando denuncias contra 23 personas por haberla acusado del asesinato de Ciro Castillo Rojo en el cañón del Colca. Entre los denunciados habría varios periodistas que la tildaron de “asesina” sin tener pruebas. Mientras que en la ciudad de Arequipa, el rescatista Eloy Cacya, quien ubicó el cuerpo de Ciro en el Bomboya, contó ayer que no tiene dinero para volver a su pueblo Pinchollo, en Caylloma.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050


Jueves 3/11/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

CRISIS EN CIENCIANO

NACIONAL. SAN ROMÁN RECIBE A HURACÁN Y MINAS A REAL

Se armaron las parejas de la Copa MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

El domingo a las 10.30 horas los mineros recibirán a Real en Orcopampa. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Se confirmaron las llaves de la primera fase de la etapa Nacional de la Copa Perú. La “G” la conforman Sportivo Huracán de Arequipa y Franciscano San Román de Juliaca; mientras que la “H” la integran Unión Minas de Orcopampa y Real Garcilaso de Cusco. La ida se jugará el domingo. A las 10.30 hrs., Minas recibirá a Real en Orcopampa; y a las 3.00 p.m. San Román se medirá con Huracán en Juliaca. El técnico de Real Garcilaso, Fre-

NACIONAL. Huracán y Minas ya tienen sus rivales para la primera fase de la Copa.

dy García, dijo que hubiera preferido jugar con Huracán. “El gran problema de jugar con Minas es el viaje a Orcopampa; además Huracán hubiera sido un rival con el que se podría dar más espectáculo”. Mientras tanto, el entrenador de Minas, Ernesto Neyra, comentó:

“Ojo que Minsa venció a Real; es decir que no son tan invencibles como piensan”. Hoy los mineros entrenarán por la mañana en el estadio Porvenir de Miraflores y por la tarde enrumbarán a Orcopampa a la espera del duelo con los cusqueños.

IMPAGOS. HÉCTOR ROJAS HABLA SOBRE SITUACIÓN DEL CLUB

Jugadores de Cobresol se sienten “abandonados” Los mineros tienen opciones de clasificar a la Copa Sudamericana. La situación de Cobresol es sui géneris. Está a un paso de llegar a un torneo internacional con jugado-

PUBLICIDAD MOQUEGUA TELEFAX: (053) 462001

res impagos y con una directiva que los ha abandonado. “Al día puedes llamarlos 30 veces y nunca contestan”, comenta Héctor Rojas. Explica que lo único que mantiene al grupo unido y luchando por un torneo internacional es las

39

ganas de encontrar un mejor futuro en el 2012. “El grupo se ha hecho fuerte a causa de estos problemas. Uno quiere terminar jugando el campeonato y buscar otro equipo el próximo año. No podemos parar en este momento”.

BREVES ESCENARIOS

Judo y tae kwon do comparten local La Ligas arequipeñas de judo y tae kwon do comparten, por orden del IPD-Arequipa, el minicoliseo de judo de Cerro Juli, generando malestar de los judokas que acusan a los taekwondistas de dejar el escenario sucio y desordenado. Asimismo se informó que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) ha comprometido levantar un hangar en el complejo deportivo de Cerro Juli, para la práctica del tae kwon do.

AUTOMOVILISMO

Rally Ciudad de Camaná

No hay dinero para pagar Sergio Ibarra pidió a dirigentes que hagan todo lo posible para cumplir con deudas. Cusco. El presidente del Cienciano, Juvenal Farfán, dijo que en caja solo hay 25 mil dólares producto de la taquilla lograda el último domingo en el partido contra la U, y que harán todo el esfuerzo posible para conseguir más dinero, darlo a los jugadores y que estos firmen las planillas. “Tenemos 25 mil dólares en caja y con eso no alcanzamos a pagar una planilla que supera los 140 mil dólares, así que estamos viendo algunas posibilidades de conseguir dinero. Creo que vamos a poder llegar a un acuerdo con los jugadores para que firmen”, señaló.

El 6 de noviembre se correrá la tradicional prueba automovilística Rally Ciudad de Camaná que hasta la fecha congrega a 15 pilotos inscritos. Se disputarán cuatro especiales entre Camaná y Quilca, los mismos que hacen un total de 120 kilómetros de competencia. La gran novedad es que habrá una Pre o Clasificación, la misma que se realizará el sábado a partir de las 15.15 horas en el Circuito Las Bodeguillas. Juvenal Farfán reconoció crisis.

El Gran Sur | La Republica  

Jueves 03 de noviembre, 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you