Issuu on Google+

MAGNOLIA MERINO SE CAYÓ EN RATING

GUNS’N ROSES SUFRE VETO EN CHINA

Producción que parodia a Magaly Medina bajó de audiencia pese a la gran promoción que se le hizo.

Su disco, lanzado después de 17 años, contiene duras críticas al gobierno de Pekín.

–Pág. 5

–Pág. 3

Fama Arte y Entretenimiento

JUAN GOYTISOLO Escritor fue galardonado en España con el Premio Nacional de las Letras.

–Pág. 7

TULA YA ES MAMÁ La actriz y conductora de televisión tuvo que acelerar su parto porque se presentaron complicaciones en el embarazo. Ayer estuvo toda la mañana junto al feliz padre, Javier Carmona, y su familia.

FOTO: RENEYRO GUERRA, CABO BLANCO, PIURA.

LIMA, MARTES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2008

•• ACTORES FILMAN EN PIURA LA ÓPERA PRIMA DE JAVIER FUENTES-LEÓN Julio Talledo. Cabo Blanco, Piura.

E

l cineasta Javier Fuentes-León entró a la cuarta semana de rodaje de su ópera prima Contracorriente, que tiene como protagonistas a la peruana Tatiana Astengo, el boliviano Cristian Mercado y el colombiano Manolo Cardona. “No me equivoqué al elegir Cabo Blanco como locación principal del rodaje, pues es un pueblo de sesenta familias que me permite realizar situaciones particulares”, explicó Fuentes-León a La República sobre el filme que narra la historia de un triángulo amoroso. Para Tatiana Astengo, su personaje es bastante complejo. “Estoy impresionada con el rodaje, parece que estuviera filmando en Madrid”, dice la peruana que radica en España y ha hecho varios filmes allá. Manolo Cardona, por su parte, comenta que Cablo Blanco lo atrapa cada día más. “El guión de la película es muy bueno. ‘Santiago’, mi personaje, tiene mucha carga emotiva”, agrega. En tanto, Cristian Mercado refiere que “Miguel” es el personaje más completo que la ha tocado caracterizar. “Siento que es una suerte tener una variedad de facetas y estados de ánimo”, dice el actor, junto a sus compañeros en un breve alto del rodaje.

oy d a c r e M n a nte i e t i s r i r r o C c , a tr na n o o d C r a n C a Manolo Astengo rued Tatiana

O L U G o c N n a l Á B I o b a R T en C


2

LA REPÚBLICA

MARTES 25/11/2008


MARTES 25/11/2008

FAMA

LA REPÚBLICA

POR CONTENER CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ESE PAÍS

Disco de Guns N’ Roses no se oirá en China CREDITO. LA REPÚBLICA

v La placa, en que se critica al gobierno chino, le tomó a Axl Rose 15 años para lanzarla y 30 millones de dólares en su producción. EFE. El último disco de Guns N’Roses, Chinese Democracy, cuyo tema principal contiene duras críticas al gobierno de este país, no está disponible en las tiendas de China y, según la empresa discográfica que lo produjo, es poco probable que lo esté en el futuro. La librería Xinhua, de Pekín, principal tienda de libros y discos de la capital china, no dispone de copias del álbum, que salió a la venta a nivel mundial este último domingo, aunque sí había otros trabajos anteriores del grupo californiano. “Es posible que el disco no

ALCANCES LETRA. El tema estrella del disco contiene otras claras alusiones desafiantes al régimen comunista, como un verso que dice: “incluso con puño de hierro / todo lo que tienen es el gobierno de la nación / pero yo tengo el tiempo precioso”. La Rolling Stone ya le ha dado una reseña positiva.

CRÍTICA. Axl Rose lanzó Chinese democracy, un disco que no gusta al gobierno de Pekín.

problemas desde este país, así como la web oficial del grupo y los videos musicales que se ofrecen en portales como YouTube. La discográfica de Guns ya adelantó que sería poco probable que el disco pueda distribuirse en China, por su contenido crítico contra Pekín. En la canción de la polémica, Axl Rose, vocalista del grupo y único componente que queda de la banda original, nombra fugazmente a la organización religiosa budista Falun Gong, de la que es firme defensor y que fue ilegalizada por las autoridades chinas en 1999.

3

ACTRIZ MICHELLE WILLIAMS

No supera muerte de Ledger • Sigue apenada por la muerte del padre de su hija y acoso de paparazzis. “La pena es como un río que fluye. Es raro para mí decirlo, porque soy una persona optimista, pero de alguna forma u otra las cosas están cada vez peor”, declaró Michelle Williams, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por Brokeback Mountain, sobre la desaparición de Heath Ledger, el padre de su hija. Williams también se quejó, en entrevista a Newsweek, sobre el acoso que la menor, Mathilda, de apenas tres años, sufre de parte de los paparazzis tras la muerte de su famoso padre. “Toda la mierda que he visto a esta gente hacer para tomarme una foto a mí o a mi hija. No quiero que mi pequeña crezca sintiéndose espiada o amenazada. Si esto llega al punto en que no puedo alejarme de ellos, dejaré la actuación. Estaré muy triste, pero ahora mismo traigo una carga que no puedo soportar”, RETIRO. Dejaría la actuación por proteger a su

FAMA & FORTUNA

3 La librería Xinhua, de Pekín, no dispone de copias del álbum más esperado del año en el mundo. consiga los derechos de autor en China”, comentaba un dependiente de la tienda, quien sabía no obstante que el último disco de la banda hace referencia a China. Pese a ello, la página de los G N’R en Myspace, donde desde la semana pasada es posible escuchar los temas del nuevo disco –incluido Chinese Democracy, que le da nombre–, es accesible sin

Otra feliz madre gracias a la Kabala. La ya cincuentona Madonna fue captada, con su hija Lourdes, abandonando el centro de dicho culto en Nueva York. La crisis post divorcio parece superada por la diva del pop y su hija mayor. ¿Cuánto tiempo se tomará la rubia para hacer público su romance con el beisbolista Alex Rodríguez? Dicen que es cuestión de días.

EN BREVE

Jacko concilia con hijo de rey de Bahrein

Rihanna y su novio cargan con premios

El próximo James Bond será “más sexy”

Walter Salles lleva al cine al Pulitzer 2008

> Jackson no tuvo que ir a declarar a Londres, en vista de que llegó a un acuerdo extrajudicial con su denunciante, quien le reclama los US$7 millones que invirtió en el disco que el cantante aún no edita.

> La cantante se llevó los American Awards a mejor artista del año y mejor intérprete femenina de R&B y de pop/rock. Su novio, Chris Brown, obtuvo los mismos premios, pero en versión masculina. Juegan en pared.

> “Si Bond salta a la cama con diez mujeres, contradirá toda la historia. Pero para la próxima película, como todos quieren (escenas eróticas), vamos a incluirlas”, dijo el protagonista de la serial, Daniel Craig.

> La maravillosa vida breve de Oscar Wao, novela de Junot Díaz sobre un dominicano criado en Nueva Jersey, será llevada a la pantalla grande por el cineasta de Estación Central.


MAR MARTES 25

FAMA | ESPECTÁCULOS Y TELEVISIÓN ESPECIAL

4 16

DI FAMA Por Queca Anaya.

Ricky Tosso la hace larga con que recién esta semana confirmará su participación en El show de los sueños, formato que lo mantendría en América Televisión luego de decir adiós a su Teatro desde el teatro. 1 ¿PERROMUERTO? Tosso ni quiso hablar sobre la deuda de nueve mil dólares que su ex Ebelin Ortiz volvió a mencionar en El Francotirador. “No vi la entrevista”, dijo. A este paso, ni Magnolia logrará cobrarle...

1 SIN CARMÍN. La actriz Patricia Pereyra dijo que no ve a Roberto Moll desde la época de Carmín, pero que se le hacía imposible creer sus declaraciones contra el Perú. Para que veas, “Fiorella Menchelli”. 1 CUMBIA AC. El primer actor Enrique Victoria anunció que ha compuesto ya cinco cumbias sobre amor y desamor, y que pronto las presentará con una banda sorpresa. ¿También las podrá bailar? 1 LLEGADA. Cindy Lauper llega mañana miércoles desde Brasil, y dicen que viene recargada. O sea, a lo mejor repite la gracia de mezclarse con el público, como hizo en Argentina,

TULA RODRÍGUEZ DIO A LUZ Y SOLO RECIBIÓ VISITAS DE SUS FAMILIARES

Complicaciones aceleraron LA REPÚBLICA

v Javier Carmona estuvo toda la mañana acompañando a la madre de su hija v La madre de Tula, Clara Quintana, agredió a reportero que intentó tomarle una foto El día más anhelado por Tula Rodríguez llegó. El domingo por la tarde, la ex vedette trajo al mundo a una niña, cuyo nombre aún se ignora. Tal como anunciaba Rodríguez hace algunas semanas, su parto, por haber tenido complicaciones, se realizó mediante una cesárea. Aunque a la recién nacida se la esperaba en fechas aún lejanas, el cordón umbilical enrollado en el cuello de la pequeña adelantó el alumbramiento. Según trascendió, el estado de Tula entraba en el rango de “sufrimiento fetal” por lo que, con el correr de los días, la vida de la pequeña se ponía en peligro. Así, la actriz y conductora de televisión llegó la tarde del domingo a la Clínica Montesur (El Polo-Surco), donde por razones de seguridad se internó con el nombre de Gabriela y un apellido diferente al suyo. Uno de los primeros en llegar al encuentro de la madre y su recién nacida hija fue Javier Carmona, quien se convertía en padre por tercera vez. Por órdenes del gerente de Fre-

DATO EXTRA ¿DE VUELTA A LA TV?. Así mismo, trascendió que el doctor César Dueñas le habría propuesto a Tula Rodríguez ser la conductora de un magazín de salud, al mismo estilo del que tenía con la cubana Mariloli López. Aunque el proyecto se cristalizaría cuando la hija de Tula haya cumplido algunos meses, se supo que la dinámica del programa consiste en dar tips de salud a las mujeres.

cuencia Latina, los familiares y amigos de la ex vedette evitaron hacer cualquier comentario sobre el nacimiento, pero ayer en el programa Entrometidas de CPN, el doctor César Dueñas, médico de Rodríguez, confirmó el nacimiento y buen estado de salud de la pequeña.

ES IGUALITA A SU MADRE

Ayer por la mañana, la niña Carmona Rodríguez recibió la visita de sus tías y su abuela, quien no pudo evitar confesar su felicidad a los medios de prensa. “Es una niña muy bonita, igual que mi hija”, sostuvo Clara Quintana, quien visitó a la debutante mami en compañía de otra de sus hijas. Tampoco podía faltar Javier Carmona en el segundo día de vida de su primera hija mujer, por lo que estuvo con su pareja hasta promediar el mediodía.

SOBREPROTEGIDA Tal y como había anunciado Tula Rodríguez antes de dar a luz, no permitirá que ninguna foto de su hija sea publicada, por lo que la familia anda al cuidado de ello. Incluso Clara Quintana intentó golpear a un reportero gráfico que intentó tomar una fotografía a ella y a las

Y RECARGADOS LE GANÓ EN

PING-PONG CON

Carolina Infante

“ALGUNOS PREFIEREN SERIES DE PERSONAS MUERTAS” Actriz ensaya hipótesis de por qué “Dina Paúcar 2” no superó auspicioso

–Dina Páucar declaró que no quedó contenta con el guión de la secuela de su miniserie. –Puede ser. En mi caso, yo quedé satisfecha, es un trabajo que hice con mucho cariño. –Dijo que muchas cosas que se presentaron escaparon de la realidad. –No soy guionista ni productora, pero en una historia para la televisión se permite también la ficción. –¿Y por qué crees que no le fue tan bien como en la primera parte? –El público es impredecible, o a lo mejor se cansó de las miniseries so-

bre cantantes folclóricos. No lo sé. –Sin embargo, a Sally, la muñequita del pueblo le está yendo muy bien. –Sí, y me alegro por todos los que han trabajado allí. Tal vez el público prefiere ver historias de personas que han fallecido trágicamente, como el caso de Sally y del grupo Néctar. –¿No crees que el televidente extrañó a Magdyel Ugaz, la primera Dina? –No lo sé, yo me he sentido a gusto con la respuesta que tenía del público. Creo que hice un buen trabajo, pero la televisión es así.

Gisela voló a Miam Pese a tener a Magnolia Merino (Ebelin Ortiz) en su Bailando por un sueño: Los reyes de la pista e insinuar, al aire, que ha vuelto a enamorarse, Gisela Valcárcel no tuvo mayor suerte en el rating, pues fue superada por Recargados de risa, que lideró el sábado. El reality de la Valcárcel hizo 16.4, contra 17.7 del programa cómico de América. En tanto, Gisela viajó la madrugada del domingo a Miami, de donde regresará este viernes. De hecho, más de uno querrá saber, también, su opinión sobre la reciente paternidad de su aún esposo


RTES 25/11/2008 5/11/2008

5 17

LA REPÚBLICA VERÓNICA CALDERÓN. LA REPÚBLICA

PALOS DE CIEGO

parto

MARITZA ESPINOZA mespinoza@larepublica.com.pe

Contrasuelazo al aire

N NUEVO LARGOMETRAJE PERUANO

El jueves llega El acuarelista DATO EXTRA

• Director Daniel Ró anuncia que

ENSAYO. Tula posa con una bebé para la portada de una revista, mucho antes de salir

Daniel Ró exige perfección y, por tanto, no sorprende que en su primer largometraje haya cuidado hasta el mínimo detalle. Así, El acuarelista, filme que llega a las salas limeñas y trujillanas este jueves, será la primera película peruana cuya música ha sido procesada en Dolby 5.1. “El acuarelista está basada en una experiencia profesional. Yo siempre tuve vocación por la literatura y el cine, pero en mi familia no querían artistas, así que me hice ingeniero de minas. Hace diez años asumí mi verdadera vocación y ahora me siento un hombre mucho más libre”, sostiene Ró sobre la cinta que cuenta la historia de un hombre (Miguel Iza) que deja todo para pintar una acuarela. El primer largo de Ró ya ha recorrido el mundo y se ha presentado en los festivales de Bangkok (Tailandia)

VOZ. Debido a su marcado acento argentino, Sol Alba fue doblada por una actriz peruana. Ocurrió lo mismo con Baldomero Cáceres, cuyo personaje necesitaba un acento italiano, el cual fue realizado por Sergio Paris. El director reveló que le hubiera gustado tener a Alberto Ísola como nar-

y Viña del Mar (Chile). “Hace cuatro días llegamos de Viña y hemos comprobado que el filme puede tocar a cualquiera sin importar su nacionalidad”, comenta Ró, quien también se dispone a rodar una coproducción con Tailandia, China y Perú. “La cinta El jardinero será grabada en mandarín y castellano, y viajaré en enero a la China para el casting”, adelantó Ró, quien volverá a

o imaginaba Jaime Bayly favores ganados. ¿Y los críticos? Sé que su ocurrencia de abrir por experiencia que son poquísimas los teléfonos al aire lo haría “estrellas” las que saben leer una tropezarse cara a cara con la reali- crítica, tercerizarla y aprovecharla. dad: sus televidentes no están satis- La mayor parte prefiere sobarse el fechos con lo que hace, sienten que ego y acusar al crítico de odiarlo, ha decaído, extrañan al Francotira- envidiarlo o tenerle mala onda, dor de los buenos tiempos. Los co- como si alguna empresa fuera tan mentarios, todos, eran un llamado de idiota como pagar un sueldo a alatención cargado de lecciones, algo guien por ventilar sus broncas. que Jaime debería i la tendenEL PROBLEMA DE saber aprovechar cia de una MUCHAS ESTRELLAS DE antes que lamen- LA TELEVISIÓN ES QUE, A figura es a tar, como hizo me- MENUDO, NO TIENEN QUIÉN no creer a los crítidio en broma, me- LES DIGA SUS VERDADES. cos y esperar solo dio en serio. elogios de sus amiEl problema de gos, terminará remuchas figuras de la televisión es stringiendo su autopercepción hasta que, a menudo, no tienen quién les el punto en que solo verá lo que quidiga sus verdades. Los que los ro- ere ver y se aislará por completo de dean suelen filtrar sus opiniones, su público. De allí el shock que sufrió sea por benevolencia o porque una Bayly: de pronto, se dio cuenta que frase mal entendida puede provocar la gente no lo estaba percibiendo las iras de un ego desbordado y como él creía, que tenía reclamos poner en riesgo empleo, amistad o graves que hacerle. Es decir, se dio

S

“Yo he visto no pocos penes en mi vida, pero ninguno se parecía a tu cara”. Jaime Bayly intrigado sobre particular apodo de su entrevistado del domingo, Ángel Ganoza. NO RECUPERA RATING

LA CÁMARA TRAIDORA ALBERTO VALDERRAMA. LA REPÚBLICA

N EL RATING

mi hasta el viernes

Reyes peso pluma Se ve en el rostro del menudo bailarín José Luis Campos que mucho no le cuesta cargar a la cada vez más delgada Delly Madrid en Reyes de la Pista. Bailarina, modelo, contorsionista... ¡Por eso anda tan preocupantemente flaca! A ver si Omar

Magnolia se mantiene en sus 13 Después de debutar el lunes antepasado con un auspicioso promedio de 17 puntos de audiencia, la miniserie Magnolia Merino bajó en el rating, para quedar con una cifra que bordea los 13 puntos. En tanto, su protagonista, Evelin Ortiz, fue entrevistada por Jaime Bayly en El Francotirador, y allí defendió a su polémico personaje de las críticas del periodista. Asimismo, Evelin se reafirmó en que su personaje “se ha basado en el personaje que la señora (Magaly Medina) nos vendió a las nueve de la noche”. Finalmente, la actriz lamentó la situación de Medina, quien se en-


6

LA REPÚBLICA

LOS CINES

INQUISICIONES

• CINEMARK JOCKEY PLAZA

S/. 8.9

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.00 4.10 5.30 6.45 8.00 9.15 10.30 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.30 4.45 7.10 9.50 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 1.00 3.30 6.00 8.30 11.00 / Donkey Xote. (Estreno) 2.50 5.10 7.20 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.20 5.45 8.15 10.40 / Camino a la redención. (May. 14) 4.30 9.30 / El último beso. (May. 14) 2.40 7.30 10.15 / High school musical 3. (Apta) 1.20 3.40 6.10 8.50 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 1.10 6.20 9.00 / Mamma Mia! (May. 14) 5.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 3.50 11.15 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 12.50 2.00 3.10 5.20 7.45 10.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 1.45 7.00 9.40 / Sala Digital: El extraño mundo de Jack. (Apta) 2.15 4.20 6.30 8.40 10.50 (dob)

• CINEMARK MEGAPLAZA

musical 3. (Apta)2.004.30/ Un cuerpo desnudo. (May.14)7.209.20 / Un rockero de locura. (May. 14) 4.20 8.40 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.10 2.10 3.10 4.10 5.10 6.10 8.10 10.10 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 6.50 9.10 10.20

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 8

• CINE STAR IQUITOS

S/. 3.5

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.303.505.006.107.208.309.40 10.50 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.40 5.20 7.40 10.00 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.10 5.40 8.10 10.40 / Donkey Xote. (Estreno) 2.50 4.50 7.00 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.05 5.30 8.00 10.30/Dioses.(May.14)1.003.005.507.509.50/Highschoolmusical 3. (Apta) 2.10 4.30 6.50 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.00 11.10 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.10 2.20 3.20 4.20 6.20 8.20 10.20 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 9.20

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.3010.15/ Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)6.459.00/ El diario del terror. (May.14)7.459.45/ High school musical 3. (Apta)3.45 5.45 (dob) / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 4.30 9.15 / Un roquero de locura. (May. 14) 3.30 5.15 7.15 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 4.00 6.00 8.00 9.45 (dob)

• CINEPLANET RISSO

• CINE STAR METRO BREÑA

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 6.3

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno) 1.40 4.00 6.20 7.30 8.40 9.50 11.00 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.30 3.00 5.30 8.00 10.30 / Donkey Xote. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 (dob) / La otra reina. (Estreno) 1.10 3.30 5.50 8.10 10.40 / Dioses. (May. 14) 2.00 4.10 6.10 8.20 10.20 / High school musical 3. (Apta) 12.00 2.30 5.10/ Un rockero de locura. (May.14)9.0011.10/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.30 3.40 5.40 7.40 9.40 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 2.10 4.30 6.50 9.20

S/. 8

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222) 007: Quantum of solace. (Estreno) 2.10 4.10 6.10 8.20 9.50 10.30 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 2.50 5.00 7.10 9.20 / Donkey Xote. (Estreno) 2.40 4.30 6.20 8.00 / La otra reina. (Estreno) 3.30 5.40 7.50 10.10 / Cuarentena. (May. 14) 6.30 10.50 / High school musical 3. (Apta) 3.10 5.50 8.10 10.40 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.00 5.10 7.20 9.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 6.00 8.30

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 7.5

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) 007: Quantum of solace. (Estreno) 2.00 3.15 4.15 5.30 6.30 7.45 8.45 10.00 11.00 / Arráncame la vida. (Estreno) 1.50 4.20 6.45 9.00 11.15 (dob) / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.20 5.50 8.15 10.40 / Donkey xote. (Estreno) 2.10 4.00 6.00 8.00 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.50 6.10 8.30 10.50 / Cuarentena. (May. 14) 10.20 / High school musical 3. (Apta) 2.20 4.40 7.00 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 4.50 9.45 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.20 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.00 5.15 7.30 9.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 2.30 7.20

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 9

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.50 6.10 8.30 9.40 10.50 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.30 4.50 7.20 9.50 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)3.005.308.0010.30/ Donkey Xote. (Estreno) 2.00 4.00 5.50 7.50 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.20 5.50 8.20 9.30 10.50 / Dioses. (May. 14) 2.50 5.00 7.10 9.20 / High school musical 3. (Apta) 2.10 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.20 5.20 7.30 (dob) / Sala Digital: El extraño mundo de Jack. (Apta) 4.30 6.40 8.50 11.00 (dob)

• CINEPLANET CENTRO

S/. 5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)12.503.105.308.009.1010.20 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.00 2.30 5.00 7.30 10.00 / Donkey Xote. (Estreno) 11.20 1.20 3.20 5.20 7.20 (dob) / La otra reina. (Estreno) 11.40 2.10 4.40 7.10 9.40 / Dioses. (May. 14) 7.40 9.50/ High school musical 3. (Apta)12.102.405.10(dob)/ Muerte en la granja. (May.14)10.30/ Un cuerpo desnudo. (May.14)11.50 3.50 8.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 1.50 6.00 10.10 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 12.20 2.20 4.30 6.30 8.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 11.10 1.40 4.20 6.50 9.20

• CINEPLANET COMAS

S/. 4.5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.20 4.30 5.40 6.50 8.00 9.10 10.20 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 2.40 5.10 7.40 10.10 / Donkey Xote. (Estreno) 3.40 5.30 7.30 9.30 (dob) / Dioses. (May. 14) 8.30 10.30 / High school musical 3. (Apta) 4.00 6.20 (dob) / Un rockero de locura. (May. 14) 2.20 9.20 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 2.50 4.50 7.10 (dob)

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 8.9

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.10 5.40 8.00 9.20 10.30 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 2.50 5.20 7.50 10.20 / Donkey Xote. (Estreno) 3.40 5.30 7.30 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.30 6.00 8.25 9.30 10.45 / Dioses. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.35 / High school musical 3. (Apta) 2.10 4.30 6.50 (dob) / Honor y orgullo. (May.14)10.10/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta)3.004.00 5.10 6.10 7.10 8.10 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 9.10

• CINEPLANET NORTE

S/. 7

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.202.303.404.506.007.108.20 9.30 10.40 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.15 4.45 7.30 9.50 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.15 5.45 8.15 10.45 / Donkey Xote. (Estreno)1.503.505.507.50(dob)/ Dioses. (May.14)1.303.305.307.40 9.40 / El diario del terror. (May. 14) 2.20 6.30 10.50 / High school

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 7.5

(Calle Mantaro 356, San Miguel. Tlf. 624-9500) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.302.403.505.006.107.208.30 9.4010.50/ Arráncame la vida. (Estreno)2.505.207.4010.00/ Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.00 5.30 8.00 10.30 / Donkey Xote. (Estreno) 1.40 3.40 5.40 7.30 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.10 5.45 8.1010.40/ Camino a la redención. (May.14)2.107.10/ Cuarentena. (May.14)2.206.509.20/ Dioses. (May.14)2.254.256.258.2510.25 / El último beso. (May.14)2.457.45/ High school musical 3. (Apta) 2.00 4.30 7.00 9.25 (dob) / High school musical 3. (Apta) 2.00 4.30 7.00 9.25 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 10.15 / Mamma Mia! (May. 14) 5.10 10.10 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 4.40 9.30 / Un rockero de locura. (May.14)4.509.45/ Una chihuahua de Beverly Hills.(Apta)1.152.153.154.155.156.157.158.159.15(dob)/Verdades que matan. (May. 14) 1.45 4.10 6.40 9.10

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 6.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) 007: Quantum of solace. (Estreno) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 3.00 5.10 7.20; 9.30 (dob) / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 9.00 11.00 / Donkey Xote. (Estreno) 3.00 4.45 6.30 8.15 (dob) / Camino a la redención. (May. 14) 08.30 10.30 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 3.00 4.45 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 6.30 10.00

• CINERAMA MINKA

S/. 5

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.00 5.00 7.00 8.00 9.00 10.00 / Donkey Xote. (Estreno) 2.15 3.00 4.00 4.45 5.45 6.30 8.15 (dob) / High school musical 3. (Apta) 3.15 5.30 7.45 10.10 / Honor y orgullo. (May. 14) 9.15 10.15 / Un rockero de locura. (May. 14) 8.30 10.30 (dob) / Una chihuahua de Beverly hills. (Apta) 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 7.15 (dob)

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 6

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) 007: Quantum of solace. (Estreno)1.302.303.304.305.306.307.30 8.309.3010.30/Arráncamelavida.(Estreno)1.454.006.108.2010.30 /Cómosobreviviramiex.(Estreno)1.303.456.008.1510.30/Donkey Xote. (Estreno)1.303.155.006.458.30(dob)/ La otra reina. (Estreno) 1.103.305.508.1010.20/ Camino a la redención. (May.14)7.309.30 / El último beso. (May.14)5.30/ High school musical 3. (Apta)1.15 3.20 (dob) / Honor y orgullo. (May. 14) 10.15 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 9.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 10.45 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 8.00 10.10

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Donkey Xote. (Estreno)3.305.307.30(dob)/ High school musical 3. (Apta) 9.15 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.15 (dob)

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Donkey Xote. (Estreno)4.306.308.30(dob)/ High school musical 3. (Apta) 10.00 (dob) / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 4.00 6.00 8.00 9.45 (dob)

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) 007: Quantum of solace. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 9.50 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 12.15 2.30 4.45 7.00 9.15/DonkeyXote.(Estreno)1.303.155.006.458.30(dob)/Eldiario del terror. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Un cuerpo desnudo. (May. 14) 12.00 2.00 4.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.30 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.45 3.45 5.45 7.45 (dob)

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

90 Segundos (rep) La ventana indiscreta Bonanza Mi bella genio Los jóvenes titanes Taz-mania/Scooby Tres por tres Los años maravillosos Zorro: la espada y la rosa Por la Sarita El cholito La hora Warner Pataclaun Súper Pa Los Simpson Graffiti Dame chocolate Magnolia Merino 90 Segundos Enemigos íntimos

Canal 4 05.30 América noticias Primera Edición

ABELARDO OQUENDO.

S/. 4

S/. 4.5

(Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 4.00 6.45 9.00 / Cómo sobrevivir a mi ex.(Estreno)3.305.458.0010.15/DonkeyXote.(Estreno)4.005.457.30 9.15 (dob) / El diario del terror. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / High school musical 3. (Apta)3.45(dob)/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.15 5.15 7.15 9.00 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 4.15 6.15

• CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 5

(Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 8.15 9.30 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)3.305.458.0010.15/ Donkey Xote. (Estreno) 3.305.006.458.30(dob)/ El diario del terror. (May.14)5.457.459.45 /Highschoolmusical3.(Apta)4.156.15(dob)/Uncuerpodesnudo. (May. 14) 9.30 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.30 5.30 7.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 3.45 10.00

• CINE STAR METRO UNI

S/. 3.5

(Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) 007:Quantumofsolace.(Estreno)3.305.306.157.308.159.3010.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 5.15 7.15 9.15 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Donkey Xote. (Estreno) 3.30 5.00 6.45 8.30 (dob) / El diario del terror. (May. 14) 5.45 7.45 9.45 / High school musical 3. (Apta) 4.15 (dob) / Un rockero de locura. (May. 14) 3.15 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.30 5.15 7.15 9.15 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 3.45 10.00

• ELCINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 12

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Sala Azul: Cordero de Dios. (May. 14) 5.30 7.15 9.15 / Sala Roja: El último beso. (May. 14) 5.00 9.45 / Buscando un amor. (May. 14) 7.30

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 8

(C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.00 4.50 5.30 7.10 8.00 8.50 9.30 10.20 / Arráncame la vida. (Estreno) 3.40 5.50 8.00 10.10 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.10 5.30 8.00 10.30 / Donkey Xote. (Estreno) 2.40 4.00 5.50 7.40 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.00 5.20 7.45 10.10 / High school musical 3. (Apta) 6.30 (dob) / Mamma Mia! (May. 14) 9.30 / Un rockero de locura. (May. 14) 4.20 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 2.30 3.20 5.20 7.20 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 9.25

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 9

(Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 13.5. 3D: S/. 25 007: Quantum of solace. (Estreno) 3.00 3.40 5.20 6.00 6.40 8.00 8.4010.2011.00/ Arráncame la vida. (Estreno)3.406.008.2010.35 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno)3.005.308.0010.40/ Donkey Xote. (Estreno) 3.30 4.40 5.20 7.10 (dob) / La otra reina. (Estreno) 3.10 5.40 8.00 9.00 10.25 / Camino a la redención. (May. 14) 10.40 / High school musical 3. (Apta)5.00(dob)/ Honor y orgullo. (May. 14)7.1010.00/ Mamma Mia! (May.14)8.30/ Un cuerpo desnudo. (May. 14) 9.00 11.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 6.20 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.00 4.30 6.30 8.30 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 4.00 10.30 / Cine Bar: 007: Quantum of solace. (Estreno) 4.40 7.20 9.40 / Sala Digital: El extraño mundo de Jack. (Apta) 3.00 4.45 6.30 8.15 10.00

• UVK MULTICINES MARINA PARK

• UVK MULTICINES SAN MARTÍN

Shorter: del mambo al jazz (y más)

N

o hace mucho –cuenta Wayne Shorter– lo llamaron de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para aclarar lo que creían era un error en sus archivos. Figuraba allí como el compositor de tres mambos: Mambo X, Mambo moderato y Midget mambo. “En los 50 no solo bailaba mambo –dice–, tenía una banda en el Birdland, al lado del Palladium, que era el templo del mambo. Nos invitaron a tocar allí y fuimos. Estaban Tito Puente y Pérez Prado. Tocamos y pusimos el lugar patas arriba.” Y sí, los tres mambos son suyos. Shorter tiene 75 años y es, como suele decirse, “toda una leyenda del jazz” y el mejor de los compositores de su género, según los entendidos, aparte de un excepcional saxofonista e improvisador. En julio pasado estuvo en España con su cuarteto, en gira de conciertos. Entrevistado por Chema García Martínez para Babelia, dijo cosas que vale reproducir. Como esta memoria mínima del jazz: “La gente ha olvidado que el bebop se bailaba. En mis comienzos, el jazz era la música de la calle, la que se escuchaba en los night clubs. Antes, al improvisar, la mitad eran frases hechas para impresionar al auditorio. Ahora todo es más complejo, y la improvisación es un método para acce-

15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45

Tormenta en el paraíso Bugs Bunny Dragon Ball Z América noticias Lima limón Vidas opuestas Mujer, casos de la vida real Juro que te amo Mujer, casos de la vida real Querida enemiga El Chavo del ocho Habacilar Sally, la muñequita del pueblo Fuego en la sangre América noticias Edición central Prensa libre Alma de hierro

Canal 5 05.30 Buenos días Perú 10.00 Popeye 10.30 Adelgace Perú

11.00 Amores como el nuestro 12.00 24 Horas Edición mediodía 12.30 TVO Hoy 14.00 Rico y sabrosón 14.30 Cine: Rescate sangriento 16.30 Caricaturas 17.00 Cine: De vuelta en acción I 19.00 La hora de la fortuna 20.00 En vivo y en directo 21.00 Cómo va 22.00 24 Horas 23.00 Pulso nacional

Canal 7 05.30 06.00 11.00 12.00 13.00 16.00 16.30 17.00 18.00

Miski takiy Confirmado noticias Franja cultural Confirmado noticias Hola Perú Callecitas de antaño Desde el Congreso A jugar La buena tierra

18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 23.30

Una joya en el palacio Reportaje al Perú Confirmado noticias Hoy a las 21 Planeta deporte Callecitas de antaño Perú barroco

S/. 5

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf. 428-6042) 007: Quantum of solace. (Estreno) 1.00 2.30 3.20 4.50 5.40 7.10 8.00 9.30 10.20 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.00 6.00 8.45 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.15 5.30 7.45 10.00 / Cuarentena. (May. 14) 2.00 4.00 / Escalofrío. (May. 14) 8.30 10.30 / Un rockero de locura. (May. 14) 9.00 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 1.00 2.30 3.00 4.30 5.00 6.30 7.00 (dob)

Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

20.00 21.00 21.30 22.00

Pura sangre Victoria Páginas de la vida Sin senos no hay paraíso 23.00 ATV noticias 23.30 El deportivo

Canal 9

Canal 11

05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias – Primer reporte 08.00 Ponte al día 09.00 Qué tal mañana 11.00 La vida es una canción 12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Hasta que la plata nos separe 15.00 Ángel rebelde 16.00 El juramento 17.00 Decisiones 18.00 Lo que callamos las mujeres 19.00 Bellezas indomables

07.00 07.30 08.00 08.30 09.00 11.00 11.30 12.00 12.30 13.00 14.00 15.30 16.00 16.30 17.30 18.00

La noche del once La diosa del amor La noche del once Show de la fe Quality products La noche del once Televentas El horóscopo chino Solo para mujeres La noche del once Telemedia El show de la fe La noche del once Televentas/Fitosana La noche del once Belmont presenta internacional (rep)

19.00 La noche del once 21.00 El ángel del deporte 22.00 RBC noticias

Canal 13 07.00 07.30 08.00 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 12.00 13.00 14.00 14.30 15.00 16.30 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

¿

Su actual concepción artística sigue inspirada en Miles?, pregunta el periodista. Shorter responde: ”En él y en Lester, Coltrane, Parker, Pau Casal, Joaquín Rodrigo, Beethoven, Manuel de Falla, Stephen Hawkin, Mary Shelley, Henrietta Brodkrany, la mujer que descubrió la dinámica de los torpedos en la cocina de su casa. El reto consiste en crear una música que inspire concebir la vida como un proceso eterno, lo contrario de ese pensamiento tan extendido de ‘solo se vive una vez’, que sirve para justificarlo todo. Con mis amigos, artistas inconformistas, hablamos de una música que no se reduzca a ir de A a B y vuelta. Miles solía decirme: ‘¿no estás harto de tocar música que suena como música?’ Es un impulso que obliga a no bajar la guardia, a ir más allá de tus posibilidades.”

AGENDA MÚSICA Recital de piano. Alumnos de Carmen Escobedo y Carlota Bravo. C.C. Británico. Bellavista 527, Miraflores. 8 pm. Libre. Concierto clásico. Con María Paz Santibáñez. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Lima. 7:30 pm. Libre.

CINE 10.00 11.00 11.30 12.00 12.30 14.00 14.30

der a otros niveles de conocimiento. Se trata de huir de todo lo que le resulta a uno familiar, olvidarse de las lecciones de música, aceptar la incertidumbre. No tocar 1+1=2, no saber que si hago esto lo próximo va a ser necesariamente esto otro.” Hace mucho que Shorter está entregado a la “misión de romper con el tipo de música deleznable que rodea al ser humano las 24 horas del día”.

S/. 5.5

(Cdra. 26 Av. De la Marina. Tlf. 452-4618) 007: Quantum of solace. (Estreno) 2.30 3.40 4.50 6.00 7.00 7.40 8.209.3010.0010.50/ Arráncame la vida. (Estreno)5.0074510.30 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 3.30 5.50 7.30 8.10 9.50 10.40 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 (dob) / Cuarentena. (May. 14) 10.00 / High school musical 3. (Apta) 3.00 5.10 (dob) / La isla de Nim. (Apta) 3.00 / Un rockero de locura. (May. 14) 3.40 5.40

TV 06.00 07.00 08.00 09.00 09.30 10.00 11.00 11.30 12.00

inquisiciones

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Hasta la muerte. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / High school musical 3. (Apta) 4.15 (dob) / Mamma Mia! (May. 14) 6.15 8.15 10.15/ Max Payne. (May.14)4.306.308.3010.30/ Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.45 (dob)

S/. 7

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) 007: Quantum of solace. (Estreno) 1.15 2.30 3.30 4.45 5.45 7.00 8.00 9.15 10.15 / Arráncame la vida. (Estreno) 2.15 4.30 6.45 9.10 / Cómo sobrevivir a mi ex. (Estreno) 2.40 5.05 7.30 10.00 / Donkey Xote. (Estreno) 3.25 5.20 6.10 9.00 (dob) / Escalofrío. (May. 14) 1.45 6.35/Highschoolmusical3.(Apta)1.203.406.008.3011.00/Honor yorgullo.(May.14)4.008.45/Unrockerodelocura. (May.14)10.50 / Una chihuahua de Beverly Hills. (Apta) 2.10 4.15 6.15 8.15 10.20 (dob) / Verdades que matan. (May. 14) 3.10 5.25 7.45 10.05

Canal 2

MARTES 25/11/2008

El mundo de Tosh Misterios de Moville Teletubbies Ultraman Tiga Beyblade Jackie Chan El show del ratón Amor en custodia Montecristo El meridiano Matrimonio con hijos Mi esposa y mis hijos Zoids / Doraemon Rinconcito de luz Dos hombres y medio Smallville Walker Texas rangers Top model El color del pecado Cine: Un plan perfecto Global noticias

Una breve historia del tiempo. Dir. Errol Morris (6:30 pm), y Los últimos días. Dir. Gus Van Sant (9:15 pm). El Cinematógrafo. Pérez Roca 196, Barranco. Boletería.

DANZA Folclore peruano. Varios. Brisas del Titicaca. Walkusky 168, Lima. 8 pm. Boletería.

CONFERENCIA Nuestra mente. Tema: Las pasiones de Platón y el inconsciente de Freud. Con Héctor Ponce Bogino. C.C. Bri-

tánico. Bellavista 531, Miraflores. 7:30 pm. Libre.

EXPOSICIÓN Día de la no violencia contra la mujer. Música, ponencias y exposición. C.C. San Marcos. Parque Universitario. 6:30 pm. Libre.

TÍTERES La casa de juguetes. Dir. Daniel Huarocc. C.C. Británico. Javier Prado Este 2726, San Borja. 7:30 pm. Ingreso libre.

POESÍA Poetas en el Patio de Letras. Con Erika Rodríguez, Pablo Salazar y Álvaro Lasso. C.C. San Marcos. Parque Universitario. 7 pm. Libre.

LIBRO Desde el aire Perú. De Jorge Anhalzer. U. San Martín de Porres. Tomás Marsano 151, Surquillo. 7:30 pm. Libre.

Editor: Pedro Escribano e-mail: cultural@larepublica.com.pe


MARTES 25/11/2008

CULTURAL

LA REPÚBLICA

AFIRMA GOYTISOLO TRAS RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS DE ESPAÑA

7

EN BREVE

“Los premios son para los jóvenes” EFE. AGENCIA

v Galardón es en reconocimiento a su larga trayectoria, y está dotado de 40 mil euros.

PERFIL NACIÓ. El 6 de enero de 1931 en Barcelona. Al morir su madre en 1938, fijó su residencia en Marrakech y en París. Trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard y ha sido docente en EEUU. Además ha cultivado diversos géneros literarios. Su última obra publicada es El exiliado de aquí y de allá.

Madrid. EFE. Juan Goytisolo, uno de los escritores más críticos y políticamente incorrectos, ha sido reconocido ayer por fin con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura por la solidez de su trayectoria, galardón que ha acogido “sin ilusión” porque –dice– “los premios son para gente joven”. El escritor explicó a un grupo de periodistas que le esperaba en la puerta del hotel de Madrid donde se aloja que la noticia “no es ni buena ni mala”. “A mi edad ningún premio hace ilusión; ese tipo de galardones son para gente joven”, afirmó.

3 “No me presento a ningún premio, sea importante o no; yo vivo muy al margen de todo eso”.

Poeta Washington Delgado.

MÉRITO. Juan Goytisolo. Abajo, uno de sus libros más difundidos.

A la pregunta de si hubiera preferido el Premio Cervantes –ya que su nombre suena desde hace años para este galardón– el escritor contestó que le da “exactamente igual” que le den “uno u otro”. “No me presento a ningún premio. No sé si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo eso”. El escritor llegó ayer a Madrid procedente de México y tiene previsto viajar en breve a la ciudad marroquí de Marrakesh. Este galardón, dotado con 40,000 euros (50,000 dólares), aunque no es el Premio Cervantes, goza de un

gran prestigio y es un añadido simbólico, dado que Goytisolo ha sido una voz muy crítica y disonante con la industria cultural de España, que hasta ahora no le había reconocido oficialmente. En relación con esa fama de contestatario y poco amigo de los convencionalismos, el autor dijo que cuando le declaran persona ‘non grata’, como ha sucedido en dos ocasiones en Almería (Andalucía, sureste), es cuando se da cuenta de que “sí tenía razón”. Goytisolo asegura que si le dan un premio duda de sí mismo y su-

braya que él no se considera “un bien nacional” porque está en contra de “cualquier nacionalismo religioso, étnico”. “Vivo donde quiero y como quiero, y no me considero un exiliado”, añade refiriéndose a su residencia voluntaria en Marrakech. La obra de Goytisolo estuvo censurada por el régimen franquista desde 1963, y en repetidas ocasiones él mismo ha dicho que aunque la transición política fue un éxito, está pendiente la cultural. El escritor, que ha hecho siempre una defensa del saber “no rentable”, comenzó apuntándose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa. Intelectual comprometido, defensor junto con la escritora estadounidense Susan Sontag de los derechos de la mujer, los homosexuales o las minorías, Goytisolo, especialista en el mundo árabe, siempre ha estado atento para denunciar cualquier atisbo de racismo y ha sido muy crítico con Europa en este sentido. A su primera novela, Juegos de manos, en 1954, le siguió Duelo en el paraíso, y ya en 1966 salió a la luz una de sus obras más míticas y de mayor impacto, Señas de identidad, y Coto vedado, en la que habla abiertamente de su homosexualidad.

Poesía de Washington Delgado > Una edición de justicia y de homenaje. Esta noche se presenta la obra completa del recordado poeta del 50 Washington Delgado, editada por Jorge Eslava y publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. La presentación estará a cargo de Antonio Cisneros, Ana María Gazzolo y Camilo Fernández. La edición consta de cuatro volúmenes: El corazón es fuego, Monólogo del habitante, Oficio y conducta y Para vivir mañana. La cita será en la Universidad de Lima, Campus de Monterrico, Auditorio W. 7 pm.

Amenazado, Roberto Saviano.

Saviano en revista Rolling Stone

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS CUMPLE 70 AÑOS DE PROMOCIÓN CULTURAL

La Triple A celebra aniversario con 3 cuentos de Grimm • Relatos han sido llevados al teatro por el grupo Ópalo. Fundada en 1938, la Asociación de Artistas Aficionados se encuentra celebrando sus setenta años de trabajo ininterrumpido en apoyo de la cultura y el arte. Como parte de sus actividades de aniversario, la asociación presentará hoy la obra de teatro 3 cuentos de Grimm, dirigida por Jorge Villanueva. La puesta en escena, a cargo de actores del grupo Ópalo, relata las historias Juan sin miedo, Los tres cuervos y Juan el erizo.

EL DATO FUNCIÓN PRO FONDO. Hoy a las 7 pm en la Triple A (Ica 323, Lima). S/.10.00. Actúan Marcelo Rivera, Nidia Bermejo y Jorge Villanueva. En cada una de ellas cobran vida escenarios y personajes de épocas míticas: príncipes, princesas, brujas y criaturas fantásticas que conviven entre sí y crean el mundo mágico que se esconde detrás de cada buen cuento.

Escena del cuento Juan sin miedo.

Completa el ambiente de la obra Magali Luque, quien con su voz y diversos instrumentos tocados en vivo completa la magia que emana de cada uno de los relatos. Además de la función de hoy, la Triple A ha organizado un conversatorio para este 1º de diciembre a las 7 pm, en el que participarán Petra Behlke, Carlos Fernández, César Espino, Mariela Elizalde, entre otros. La celebración central, con teatro, música y ballet, será el día 3 de diciembre. El ingreso es libre, previa reserva al 4280432.

> Roma. EFE. El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia napolitana, ha sido elegido ahora la “estrella” del 2008 por la edición de la revista musical Rolling Stone de Italia, una nueva muestra de cómo la repercusión de su libro Gomorra ha ido más allá de la literatura. Autor de una obra que desentraña las actividades de la Camorra, que ha proporcionado información para la lucha contra la mafia napolitana, Saviano protagoniza la portada del último número de la edición italiana de la revista musical, que saldrá a la venta hoy.


FAMA | DIVERTIMENTO

8

LA REPÚBLICA

MARTES 25/11/2008

Divertimento mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2362

Por Uri Alberti

ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com

Transito del día: Venus en conjunción a Júpiter, el sentido artístico, las finanzas y la vida social estarán bajo la protección de este influjo cósmico. Día de suerte y muchas posibilidades. ARIES: 21 mar. 20 abr.

x

SUPERFICIE

DENOTA PRIVACION

s

s

ROTH O WALLACH

x

x

s

GRITOS TAURINOS

PATADA

s

s

v x ‘EL CUARTO MUNDO’

s p

s

v

x

VALIJA DE CORREO

SAGRARIO

GENEROSO

MUSA DE POESIA EROTICA

s

TAURO: 21 abr. 21 may.

Anímate a ejecutar las ideas que tienes, estas brindarán excelentes resultados y muchos querrán apoyarte. No seas vehemente; si esperas un poco más, lograrás despertar el interés total de quien te agrada.

p

p

s PALO DE UN BARCO

DIRIGIO A LA SARLI

s

s

IRIDIO

MOMENTO

s

HACIA (ING.)

s

‘ANGULARES’

SAJU

s

s

PARSIMONIOSOS

‘LA MOMIA COCO’

DESCIFRAR ESCRITOS

s

s p

s

p

p s

s

s

s p

DIALECTO GAELICO

ENCOMIO

s

s

s

p

p

s

LIBRA: 24 set. 23 oct. HORDAS NAZIS

PLANTIGRADO

s

k

v

PATRIA

k

Confiar tus dudas profesionales en alguien de poca experiencia agravaría la situación que vives, busca asesoría especializada. Aunque parece demasiado sentimental, esa persona es inestable, no arriesgues tu tranquilidad. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

p

p

s

s

p

SOC. ANONIMA

BUCARE

s

HEREJE

s

p

‘TRATADO DE LA LUZ’

‘ARRANEGI’

ELEVADO

s

CONTRACCION NERVIOSA

p

p

FRASCO CON MEDICINA

NOTICIA

‘VERSOS SATANICOS’

CAVERNA

HIJO DE ANQUISES

MONEDA EUROPEA

UNIVERSO

El entorno será la clave de tu éxito, déjate apoyar ante las gestiones que te preocupan y hoy mismo saldrás de todas tus tensiones. Día favorable para declarar sentimientos o formalizar relaciones.

PARACHOQUES (PL.)

k

p

s

ALTABACAS

IRRITO

s

ESPADAÑA

v

‘LA DIVINA COMEDIA’

VIRGO: 24 ago. 23 set.

p

p

p

OCRE

p

REINO DE BELKIS

CESAREADO

OPUESTO A TRANS

Mantén la humildad, tu crecimiento profesional te impulsaría a actitudes inmaduras que limitarían tu progreso. La pasión y los celos no son el centro de tu vida amorosa, piénsalo y opta por el cambio.

p

p

Personas importantes reconocerán tu labor, aprovecha ese instante y amplía tus relaciones, te será muy favorable. Te encontrarás con quien tanto te agrada, confía en ti y gánate su amistad. LEO: 23 jul. 23 ago.

s

ISLA FR.

p

BUFALO DE SULAVESI

s

p VACA

ADORNOS

RELATIVAS A GRUPO DE UNA HEREJIA FAMILIAS

RIVAL DE SIDON

p

s

SUJETOS

h

Pensarás en realizar inversiones para mejorar la calidad de tu labor, no lo dudes, los resultados serán favorables. Una invitación a salir podría cambiar por completo tu historia amorosa, disfruta el momento. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

p

p

p

‘FLOR DE DURAZNO’

p

p

p

SAGRARIO

k

p

La buena administración de tus ingresos te permitirá realizar la inversión que venías planificando. Buscarás un momento de diversión, tu pareja o amistades aceptarán tus planes, la pasarás bien. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Nivel ... .Fácil ..Intermedio ...Difícil

SUDOKU 1832

SOLUCIONES 2361

Nivel ... .Fácil ..Intermedio ...Difícil

Olvida ese fracaso y acepta las nuevas alternativas, tu experiencia ha aumentado y esta vez alcanzarás tus metas. El apoyo de amistades será fundamental para que superes esa desilusión amorosa. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Aunque tu meta sea una sola, habrán dos alternativas para alcanzarla, hoy optarás por la mejor. Una actitud agresiva podría desilusionar a quien pretendes conquistar, contrólate. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

ENCUENTRE LAS SOLUCIONES Y MÁS INFORMACIÓN EN: www.larepublica.com.pe

SUDOKU 1829

SUDOKU 1831

SUDOKU 1830

RESONANCIA CHOZA FORESTAL RUSA

s

s

ABRIGO (ING.)

MELENA

PATRIA DE ABRAHAM

VIAJE (ING.)

s

MUJER DE GORBACHOV

‘RIP VAN WINKLE’

‘EL EMPERADOR JONES

p SOCIEDAD ANONIMA

p

s

‘SUB SOLE’

FILAMENTO

PALO DE LA BARAJA

p

YEGUA

s

‘BABBITT’

x

s

ZORRO ARTICO

F. NIETZSCHE

‘CUARTELES DE INVIERNO’

x

s JUGO DE UMBELIFERAS

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

p

p

p

BROTAR

p

p CIBELES

HUESTES DE AUSENCIA DE ADORNOS RÖHM

‘RUY BLAS’

p

x

s

p

PREFIJO : HUEVO

p

APOLOGIA

EUROPIO

GASTAR

1ERA. CIUDAD EN AMERICA

PUENTE VENECIANO

TALIO

p

Aunque atractiva, la propuesta que recibirás no cumplirá con lo planificado. Espera, llegarán opciones más seguras y lucrativas. Buenas noticias en lo familiar, tus ánimos serán otros y esa persona especial lo percibirá.

Llegará un dinero a tus manos, desarrollarás tu labor con tranquilidad e invertirás en un capricho personal. No le des tanta importancia a lo físico. Si dejas que afloren tus emociones, acabarás con la soledad. PISCIS: 20 feb. 20 mar. Un ser querido te propondrá un negocio pequeño pero lucrativo, no lo dudes y apertura otro canal que incremente tus finanzas. Tu pareja retomará las actitudes que antes te enamoraron, el momento será inolvidable.


Suplemento Fama