Page 1

Consejo Regional vaca a Yehude

ESPECIAL / P. 15-16-17

Por ausencia injustificada de 50 días

El reposo del guerrero

P. 4

Falleció Guillermo Thorndike, uno de los fundadores de La República

¡Ahora tus hijos se divertirán leyendo! CON LA NUEVA C O LEC CIÓ N

YOLEO Ya está a la venta “El Caballero Carmelo”, “El vuelo de los cóndores”

A solo S/. 3.50

MARTES 10 de marzo del 2009 Perú | Año 28 | Nº 9,931

S/. 1.00 Nor oriente S/. 1.50

EN ALEMANIA ‘Pagaré mis impuestos en Perú’

EN PERÚ ‘No recibí ningún ingreso’

El foul de Delgado Y fiscal no suelta a Pizarro Investiga sus inversiones en compra de departamentos, caballos, discotecas, etc. [Pág. 3]


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 10/03/2009

POR AUSENCIA INJUSTIFICADA DE LAMBAYEQUE POR CINCUENTA DÍAS

ALISTAN PARALIZACIÓN

Vacan a Yehude de presidencia regional

Trabajadores rompen diálogo con César Trelles

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Vencida la licencia inicial el 27 de noviembre del 2008 se otorgó una segunda licencia hasta el pasado 16 de enero.

• Acusan a secretario general Jorge Cabellos de agresiones.

Antonio Bazán Chero. Chiclayo Cuando en noviembre del 2008 el ciudadano Ronald Williams Oliva Díaz solicitó la vacancia de Yehude Simon a la presidencia de Lambayeque, el consejo regional votó en contra, argumentando que en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no existía ni una causal que valide este pedido. Sin embargo, ayer en sesión extraordinaria el mismo consejo regional de Lambayeque, en forma unánime, se inclinó por el pedido de vacancia que elevó ante el pleno el ciudadano Wilder David Flores Juárez. En esta ocasión, surgió una causal sutilmente acondicionada a la demanda de Simon Munaro de abandonar la presidencia de Lambayeque, a fin de continuar como jefe del gabinete. José Huamán, Pedro Cisneros y Miguel Yglesias fueron quienes sustentaron el dictamen ante el pleno. En el documento evacuado se hace notar que de acuerdo al artículo 30º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, una de las causales de vacancia del presidente de región es cuando éste deja de residir de manera injustificada por 180 días en la jurisdicción donde fue electo, o por un término igual al máximo permitido por ley para hacer uso de li-

A FAVOR. Con el voto unánime de los consejeros se aprobó el dictamen que recomendaba la vacancia de Yehude Simon.

De camino al JNE Entre las conclusiones del 1] dictamen aprobado ayer figura que la vacancia de Yehude Simon como jefe de la región Lambayeque sea comunicada al Jurado Nacional de Elecciones, para que la vicepresidenta Nery Saldarriaga de Kroll asuma en forma definitiva la titularidad de la presidencia regional.

El consejero Miguel Yglesias 2] indicó que el consejo regional solicitará al JNE emita la resolución que designa a Nery Saldarriaga como presidenta de la región Lambayeque. En fecha aún por definir, se 3] determinará en sesión extraordinaria qué consejero asume la vicepresidencia regional. Y como se estima que será uno de la mayoría es que la humanista Liliana Peralta –consultora del PNUD– sería la llamada a cubrir la plaza.

cencia; es decir, en este último caso, se contabiliza 45 días. Al vencer el plazo de la licencia inicial –y oficial– el 27 de noviembre del 2008, empezaron a correr los días sin que la ausencia de Simon en Lambayeque sea justificada. Y como para el 16 de enero del 2009, cuando el consejo otorgó licencia indefinida a Simon, habían transcurrido hasta cincuenta días es que se configuró la vacancia por ausencia injustificada. Bajo estos argumentos los consejeros sugirieron la vacancia del humanista como mandatario regional, recomendación avalada con el voto unánime del consejo region-

Piura. El Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional rompió ayer el diálogo que venían sosteniendo con el presidente César Trelles. Los dirigentes culparon al secretario general de la Presidencia, Jorge Cabellos Pozo, de ser el causante de esta situación porque ha entorpecido sus reuniones con la autoridad. El secretario general de este gremio, Manuel Mejía Antón, denunció que el último jueves fueron agredidos por el personal de seguridad, quienes bajo las órdenes del secretario general impidieron a los dirigentes ingresar a una sesión con la autoridad. Sostuvo que estos hechos los conducirá a tomar medidas de fuerza como la realización de un paro preventivo de 24 horas por incumplimiento a su pliego de reclamos y la serie de irregularidades que estarían cometiéndose.

Crisis laboral en la región Piura.

INDICÓ GREGORIO SANTOS GUERRERO, DIRIGENTE REGIONAL DEL MNI EN CAJAMARCA

“Yehude Simon es el tonto útil del presidente Alan García” LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Dirigente calificó de oportunista a premier.

CONCENTRACIÓN.SantosGuerrero dijo que el 23 y 24 de mayo, las fuerzas populares y progresistas de izquierda de la macrorregión norte se reunirán en la ciudad de Chiclayo.

Juan Sausa Seclén. Jaén Gregorio Santos Guerrero, dirigente regional del Movimiento de Nueva Izquierda en Cajamarca (MNI), al referirse a una posible alianza entre su agrupación política y la del premier Yehude Simon, afirmó que “(…) no es posible, porque Yehude Simon es un oportunista que hace años abandonó las ideas de izquierda”. El dirigente del MNI en Cajamarca fue más duro aún al referirse al trabajo que viene cumpliendo Simon Munaro como premier del gobierno aprista, remarcando que “Yehude Simon es el tonto útil de Alan García, que le ha servido en el momento más crítico de su gobierno”, subrayó.

Indicó que el Movimiento de Nueva Izquierda en ningún momento habló de alguna alianza con el Partido Aprista Peruano (PAP), sobre todo porque representa a la derecha de los ricos y los empresarios, mientras que la izquierda representa a los menos favorecidos.

DURO CON PREMIER. Gregorio Santos dijo que Yehude es un oportunista.

NUEVOS RETOS Santos Guerrero, dijo que con miras a las elecciones del 2010 los simpatizantes y militantes del Movimiento de Nueva Izquierda deben

asumir con responsabilidad nuevos retos históricos. “Debemos trabajar para la defensa de nuestra soberanía territorial que se ve amenazada por la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Chile, China y Estados Unidos”, remarcó. Dijo que el Movimiento Nueva Izquierda en Cajamarca ha logrado recoger 25,000 firmas de las 50,000 que tiene como meta en el departamento, para contribuir en la inscripción de su agrupación política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con miras a los próximos comicios. De otro lado, Santos Guerrero cuestionó duramente la actitud pasiva del Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Jesús Coronel Salirrosas, ante el recorte presupuestal que genera retraso en la ejecución de obras en las provincias cajamarquinas.


MARTES 10/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

NO LA VEN CON MUCHA OPCIÓN PARA EL 2011. AUNQUE SALUDAN POSTULACIÓN

SUPERARON CONFLICTOS

Apra: Lourdes siempre fue derrotada

Reactivan gremio de pensionistas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• En el Apra, APP y Fuerza Liberteña consideran que PPC debe optar por otra alternativa con miras a comicios del 2011. Wilson Castro. Trujillo El anuncio de voceros del Partido Popular Cristiano (PPC) del inicio de la campaña política de su lideresa Lourdes Flores Nano con miras a las elecciones del 2011 en la cuna del aprismo, como es Trujillo, provocó diversas reacciones en los sectores políticos. Las reacciones más adversas se dieron en el Partido Aprista. El congresista aprista, Daniel Robles López, consideró que la aspiración de Lourdes Flores es legítima. “Cada quien decide lanzarse cuando crea conveniente. No creo que sea ni prematuro ni tarde… Pero ella siempre ha sido una candidata perdedora. En La Libertad no ha tenido respaldo. Creo que el PPC debería optar por otra persona”, dijo en diálogo con La República. A su turno el subsecretario departamental del Apra, Gustavo Pinillos Rodríguez, agregó que luego de varias postulaciones sin éxito lo más recomendable para el PPC es apostar por una nueva figura. “Lourdes tiene una trayectoria desgastada. No creo que tenga mayor opción”. Para el dirigente del movimiento independiente Fuerza Liberteña, Raúl Rodríguez Marcelo, Lourdes

POSTULARÁ POR TERCERA VEZ. En el 2006 Lourdes Flores quedó en tercer lugar después de Alan García y Ollanta Humala.

3 “Lourdes tiene una

Lourdes llega este domingo 15

da luego de los dos comicios generales que afrontó. "Pero creo que todavía es una potencial candidata dentro del esquema político".

El 15 de este mes arribará a Trujillo Lourdes Flores Nano. Visitará la provincia de Gran Chimú, donde encabezará una audiencia pública con dirigentes políticos y la población, según confirmó el secretario departamental del PPC, Carlos Fernández Verde.

3]

1]

Reconoció que la imagen de Lourdes está algo desgasta-

2]

Fernández Verde fue candidato al Gobierno Regional de La Libertad en el 2006 en alianza con Súmate. Quedó en segundo lugar luego del aprista José Murgia Zannier. Desde el PPC lleva adelante una serie de posibles acuerdos políticos con Alianza Para el Progreso (APP), Partido Nacionalista, Súmate, Fuerza Liberteña y otros movimientos políticos.

• Saldrán en defensa de pensionistas estatales. Trujillo. Luego de atravesar un proceso de inactividad fue reactivada la Confederación Regional de Pensionistas de la Región La Libertad (Coredepen), la misma que agrupa a pensionistas de todos los sectores del Estado. La Coredepen, base de la Confederación Nacional de Pensionistas, fue reactivada aprovechando la presencia del dirigente nacional Rodolfo Bernedo Véliz, quien estuvo el último fin de semana en esta ciudad. El nuevo directorio es encabezado por Julián Polar Arias como presidente y Oscar Vallejo Moya como vicepresidente. El flamante presidente de la Coredepen señaló que este momento era histórico en el avance de las instituciones gremiales, toda vez que se vuelve a reactivar una organización que estuvo a punto de resquebrajarse por cuestiones netamente políticas.

trayectoria desgastada. No creo que tenga mayor opción”: Pinillos. Flores no ha aprendido la lección de sus dos postulaciones anteriores al insistir en el caudillismo. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, sostuvo que la aparición de nuevos líderes políticos opacará a Flores Nano, quien ya registra un desgaste.

Nuevos dirigentes fueron juramentados.

ANUNCIÓ ALCALDESA DE CHIMBOTE, VICTORIA ESPINOZA

POR MEJORA SALARIAL DE D.L. 20530 Y 1990

Vía de Evitamiento se iniciará en junio

Pensionistas realizarán jornada de lucha este 18 y 19 de marzo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Su ejecución costaría 35 millones de nuevos soles. Chimbote. En junio se iniciará la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote que permitirá descongestionar el transporte y frenar el caos vehicular que reina en esta ciudad, así lo anunció la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, tras participar de la audiencia pública para los estudios definitivos de este importante eje vial. “Ha quedado más claro en qué términos se ejecutará este proyecto vial, no se conoce el monto oficial de inversión aunque se estima que sea 35 millones de nuevos soles, lo que pasa es que a la construcción en sí se deberá considerar además la planilla de las personas por cuyos terrenos atraviesa la carretera, eso hay que tomar en cuenta”, indicó. Segúnseconoció,son100personas

• Exigirán además fortalecer el fondo de pensiones.

BUEN ANUNCIO. Espinoza dijo que Vía de Evitamiento se iniciará en junio.

las que serán resarcidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional por sus terrenos. El resarcimiento será económico y compensatorio, de acuerdo a la evaluación que se realice de cada uno de los casos.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la empresa española OHL. Espinoza dijo que en su visita a Lima se entrevistó con el presidente Alan García, quien le aseguró que en Chimbotedetodasmanerasseharárealidad la Vía de Evitamiento.

Trujillo. Los pensionistas de La Libertad se unirán a la jornada de lucha que impulsa la Confederación Nacional de Pensionistas del Perú (Conadepen) contra el gobierno central programada para este 18 y 19 de marzo. Ello en exigencia al incremento de sus remuneraciones de los regímenes Decreto Ley 20530 y 19990. Además, solicitarán el fortalecimiento del fondo de pensiones para garantizar el otorgamiento permanente de pensiones dignas. Otro pedido será la “desjudicialización” de todas las demandas realizadas por los pensionistas de la Ley 20530. Así lo señaló el dirigente de la Conadepen, Rodolfo Bernedo Véliz,

! EL DATO MARCHA. Bernedo Véliz señaló que la movilización principal será en Lima. Allá acudirán hasta la Comisión Internacional de Derechos Humanos para buscar el apoyo a sus reclamos.

quien estuvo en Trujillo para reunirse con los pensionistas liberteños para recoger sus propuestas de solución a los problemas que atraviesa este sector. Indicó que dentro del pliego de reclamos figura también el cumplimiento de las sentencias emitidas por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, así como del pago de subsidios por fallecimiento y por gastos de sepelio.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

Opinión Editorial

LA REPÚBLICA

“No parece casual que Dios hiciera el primer jardín, y Caín la primera ciudad”.

MARTES 10/03/2009

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

-Ralph Cowley.

Surcos del tiempo

Comisión de Ética

!"#$%&'()*+,-(,'&./0.,1*/,.2,*/*

A

JOSÉ

unque haya mejorado en meses recientes unos cuantos puntos, el nivel de aprobación del presente Congreso ante la opinión pública sigue siendo de los más bajos que se recuerden. Es verdad que tampoco hay memoria de un Legislativo que haya dado lugar a tantos escándalos y desafueros como el actual, los cuales van desde la contratación de asesores fantasmales hasta la práctica de un transfuguismo constante. Resulta curioso que, ahora que se habla de reformas, ningún congresista mencione algún tipo de medida tendiente a mejorar la selección y captación de candidatos al Congreso, pese a que ha quedado demostrado que la presentación de la Hoja de Vida resulta insuficiente y cada vez es más evidente que el debilitamiento del componente ideológico y doctrinario en los partidos influye para que una serie de improvisados y oportunistas lleguen al Congreso. Estos elementos, como una escala de valores mínima o inexistente, toman su paso por el Legislativo como una inversión de cinco años en los cuales hacen todo lo posible para medrar y enriquecerse, poco importa si se trata de lograrlo por métodos que los descubren como carentes de escrúpulos. Todavía no se ha olvidado aquella grabación en Se trata la que aparecía un congresista también de afirmando que ya era hora de anteponer el interés personal al examinar los 18 interés nacional.

casos que tienen acumulados, algo que sigue siendo descalificador”.

Es verdad que no se puede ni debe generalizar. Hay congresistas honestos que tratan de trabajarporelbienestarcolectivoyque rechazan cualquier negociado, pero inevitablemente se ven contaminados por la actuación de colegas de baja estofa y ningún compromiso moral o cívico. Y que como saben que no tendrán que rendir cuentas a quienes los eligieron, pues seguirán haciendo de las suyas apenas la ocasión se presente. Por algo la decena de propuestas para castigar el transfuguismo sigue durmiendo.

LEÓN MORILLO

T

ras el período de lluvias sobreviene el embalse de los ríos, los huaicos con fuertes caídas de barro y piedras en una avalancha que interrumpe carreteras, sepulta gente y devasta cultivos. De ello siempre se ha informado por la natural geografía agreste de nuestro territorio. Pero lo ocurrido el 3 de marzo a las 6 y 45 de la mañana en una zona altoandina de Puno, ya pasó a ser un hecho generador de varios temas que tocan cuestionablemente las puertas del ministerio de energía y minas, el despacho de trabajo, también de salud y el de educación. Y podría comprometer a la defensoría del pueblo; sectores a los que este fenómeno de muerte los involucra severamente. Queda demostrado la criminal negligencia de los titulares de las carteras mencionadas. Este caso de desolación deja en claro que el “Trabajo de Lima” no se proyecta a los pueblos alejados de las regiones de la sierra y algunos de sus sectores que sobrepasan los 4,000 metros de altura s.n.m. Así indirectamente se atiza a un mayor centralismo que agobia y sufren muchas poblaciones alejadas pero también peruanas. Esta vez la víctima es la comunidad minera de Winchumayo, ubicada entre cerros, sobre las huellas profundas y viejas de las fuertes avenidas de huaicos y debajo de los

Humor

cinco tajos que abrieron para buscar oro. La comunidad pertenece al caserío de Allapata, distrito de Ytuata, provincia de Carabaya, en el departamento altiplánico de Puno. A parte del ambiente que es obviamente frío bajo cero, se abre paso el reino de la informalidad. En Winchumayo vivían 350 personas, ahora son 325. La diferencia la integraban hombres, mujeres, ancianos y niños. Un alud de 300 toneladas se los llevó a todos y los puso en el más allá.

Esa

informalidad encubría a dos personajes y una empresa que explota la mina. Tomás Cenzano, parlamentario de la estrella con el 33% de acciones, Roger Falla tiene el 32% y la compañía Oro Vega también tiene 33%. El Congreso elegirá una comisión para que investigue el caso. Por lo menos así se anuncia. En otros niveles oficiales, posiblemente se haga justicia con otras

150,000 personas que trabajan sin acceso a sus derechos en las minas informales de todo el país; entre algunas, está la del lavadero de oro en Madre de Dios y otra ubicada en la provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco) La Libertad, donde el ingreso para el periodismo y autoridades está vedado. Se ha confirmado que allí se violan impunemente los derechos de todos los trabajadores; y los que la usufructúan temen se les descubra “su territorio” blindado que manejan al amparo de esquilmar gente de cualquier edad. Por otra parte, es cierto que se vocifera a los cuatro vientos que la descentralización está en marcha; entonces, ¿qué hacen los presidentes regionales y sus acólitos de estos importantes lugares del país?. La pobreza, la desatención, el olvido, la miseria y el hambre obliga a muchos peruanos víctimas de la desesperanza, a manipular el mercurio y otros elementos químicos de efecto mortal para procesar algunos gramos de oro, cuyo trabajo en cantidades mayores, los explotadores de minas y de gente, siempre se llevan “la del león”. Mientras estos desmanes de los llamados empresarios mineros crece, el peruano humillado se profundiza en el desconocimiento del concepto de lo que es salud, educación, derechos por su trabajo en situaciones dramáticas de una vida sin protección. ¿Y el Estado, y el Gobierno?... nada que ver. Pero como la necesidad obliga, el peruano explotado siempre trabajará cargando ese albur: la muerte por el oro.

El Retrato

Estas reflexiones se originan en un hecho escandaloso: un Congreso tan cuestionado como el actual –en el que 52 de sus miembros están o han estado sujetos a algún tipo de denuncia y tres de ellos han sido separados– se las ha arreglado para permanecer cinco meses sin Comisión de Ética. La razón nos parece obvia: el año pasado, los miembros de la Comisión cesante aprobaron una reforma a su reglamento a fin de permitirle actuar de oficio –es decir, sin que exista denuncia interpuesta– e iniciar una investigación sobre todo congresista cuestionado. No hay que ir más lejos para explicar la tardanza en la elección de nuevos miembros, la que recién se ha producido hace pocos días. Ahora se trata de lograr que se reúnan y comiencen a trabajar. Se trata también de examinar los 18 casos que tienen acumulados, algo que sigue siendo descalificador, pues casi uno de cada seis congresistas afronta una denuncia. Con esa lentitud, la actual representación habrá concluido el periodo para el cual sus miembros fueron elegidos, y nada habrá pasado.

GUILLERMO

THORNDIKE (1940-2009). Su muerte enluta al periodismo y a las letras. Fue director de La República en sus primeros años, siguiendo luego un destino de escritor que plasmó en una veintena de libros. Destacan El año de la barbarie, su serie sobre la Guerra del Pacífico y su biografía de Grau.


MARTES 10/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

SEÑALAN QUE ESTO GENERA UNA DRÁSTICA DISMINUCIÓN DE LA SIEMBRA DE ALGODÓN

AFIRMA OTTO ZOEGER

Exceso de arroz preocupa a agricultores

Sobreproducción afectará a arroceros

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• El dirigente César Zapata alertó que esta sobreproducción baja los precios del cereal en el mercado.

! PRECISIÓN PROPUESTA. El presidente de la Asociación de Productores de Algodón del Bajo Piura, César Zapata Alzamora, informó que el Comité Nacional de Productores de Arroz propondrá la exportación de 500,000 toneladas del cereal a los países de Ecuador,Colombia y Venezuela.

Jorge Chiroque. Piura El presidente de la Asociación de Productores de Algodón del Bajo Piura, César Zapata, advirtió que en este año habrá una sobreproducción de arroz que afectará a los agricultores porque los precios bajarán drásticamenteynocompensarásuscostos de producción. Además lamentó que el exceso en la siembra del cereal haya ocasionado una considerable reducción en el cultivo de algodón pima. Dijo que de esta campaña los productores no han visto atractiva la instalación del “oro blanco” y han optado por el arroz, no sólo en Piura, sino también en Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Áncash Explicó que de las 200,000 hectáreas de algodón que antes se sembra-

3 “En esta campaña

INQUIETUD. Dirigente César Zapata se mostró preocupado por exceso de arroz.

ban a nivel nacional, ahora apenas llegan a las 50,000 hectáreas. “Unas 150,000 se han ido a la producción arrocera que generará una sobreproducción de un millón de toneladas en el Perú”, remarcó. Precisó que esto traerá como consecuencia la baja en los precios al no

tener un sistema regulado de comercialización. Sin embargo, agregó que los molineros, acopiadores, especuladores y prestamistas terminarán engulléndose las ganancias en desmedro de los agricultores. En el caso de Piura, sostuvo que habrá una abundancia de 100,000

los productores no han visto atractiva la instalación del oro blanco”. tm por la instalación de 15,000 has. de más, subrayó el dirigente, quien además refirió que las autoridades deberían esforzarse por incentivar a los algodoneros a sembrar su producto con mejores precios e implementando desmotadoras para darle valor agregado.

• Indicó que precio del cereal disminuyó en un 30%. Chiclayo. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, señaló que ante la sobreproducción de arroz para esta campaña, los agricultores se verán afectados debido a que el precio del cereal disminuyó en un 30%. “Se habla de exportar este cereal a otros países, pero los agricultores lambayecanos deben saber que no se lleva cualquier arroz. El precio seguirá disminuyendo en los próximos meses y los más beneficiados serán los consumidores, quienes desde ahora ya están comprando el cerealaunprecioreducido”,expresó Zoeger Navarro. Por otro lado indicó que la exportación del algodón ha reducido en un 10% debido a que muchos agricultores optaron por cosechar arroz en esta campaña. “La exportación del mango aumentó en un 197%”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

NO LES ALCANZA LOS 15 SOLES QUE LLEVAN AL MERCADO PARA COMPRAR

Malestar en amas de casa por alza de precios de alimentos • Por las " nubes" pollo, carne, verduras y pescado. Trujillo. Su descontento por el alza de los artículos de primera necesidad en los centros de abasto manifestaron las madres de familia de la campiña de Moche, en el distrito

de Moche, aprovechando la ceremonia central por el Día Internacional de la Mujer. Teresa Sánchez de De la Cruz refirió que sufren porque no les alcanza los 10 ó 15 soles que llevan a diario al mercado para realizar sus compras para la canasta familiar.

! EL DATO SUBE. En el mercado La Hermelinda el ciento de limones está a 8 soles. "Así como aumentan los precios de los productos, debería pasar con los sueldos", dijoTeresa Sánchez.

En Moche un kilo de pollo llega a los 8 soles, res a 10, carnero 12, la tapa o cabeza de lomo a 18, tollo 12, suco a 7, bonito 8, raya 7. Además, la cebolla de cabeza a 2.50 soles el kilo, arverja a 2, zanahoria 1.50, papa amarilla 2.80, Yungay 2.50, y papa blanca a 1.50 soles.

Otto Zoeger presidente de la Cámara.


LA REGIÓN - ESPECIAL

6

MARTES 10

GUILLERMO THORNDIKE (1940-2009) Viene de la página 15

TESTIMONIO de los diarios de Lima supieron de él ni pocos son los libros que llegó a publicar. Ingresó al mar del diarismo del Perú como jefe de informaciones en el diario La Prensa, entre 1959 y 1962. De allí, sabueso de noticias, trabajó durante ocho años en el diario Correo, de 1962 hasta 1970. También en el diario Ojo, en 1968. Peregrino, tuvo la oportunidad de ser corresponsal en Costa Rica del diario Excelsior de México. Corría el año 1973. Pero el periodista volvió la mirada al país y regresó para dirigir La Crónica y La Tercera (1974-1975), cuando estos fueron expropiados por el gobierno de la junta militar. También, años después, fue director de El diario de Marka (1980 - 1981). Fue justamente en 1981 que Guillermo Thorndike, con su experiencia de periodista, coincidió en sueños con Gustavo Mohme Llona y juntos fundaron el diario La República. Cuatro años después, cuando todavía era director de este diario, fundó El Popular (1984). Cuando dejó esta casa editora, siguió su marcha de hombre de prensa. Trabajó como director del diario El Nacional en 1989 y después, incansable, dirigió Página Libre, en 1990. En sus últimos años, sin desligarse del periodismo, siguió escribiendo sus libros.

NOTICIA SOBRE LA MESA La labor periodística de Thorndike en La República fue a todo vapor. El diario, por su estilo, irrumpió en el quehacer periodístico en el Perú. Fue un periodismo hecho a todo pulmón en el que destacaban

ALFONSO GRADOS BERTORINI PERIODISTA

El mejor prosista nacional del s. XX Lo conocí cuando comenzó su historia periodística en los años 50. Era muy joven, apenas tenía 19 años, pero ya había escrito sus primeras novelas. Yo era el director de informaciones de La Prensa y solía usar lentes oscuros. Él guardó ese recuerdo de mí, de una persona que le parecía extraña y que luego describió en su libro La edad de plomo, cuyo nombre hace referencia a las grandes placas de plomo con las que se imprimían los periódicos. Era asombrosa su gran condición de no olvidar los detalles, sino más bien agudizarlos a través del tiempo. Tenía inmensas capacidades literarias, además de su éxito periodístico de hacer de cada noticia, aparentemente insignificante, un gran suceso. La República con él revolucionó el ambiente periodístico con ese estilo político y polémico, pero siempre con una capacidad de apertura a entender el drama del país. Lo digo y lo he dicho antes, teniendo gran respeto por los grandes escritores: Guillermo Thorndike es el mejor prosista nacional del siglo XX, un hombre fuera de su tiempo. Lo quise mucho, lo quiero mucho y creo que será también recordado como un gran historiador. CHRISTIAN SALAZAR. LA REPÚBLICA

AL MANDO. Revisa una de las primeras ediciones de nuestro diario. Creía que con la crítica constante se mejoraba el producto.

TESTIMONIO ALEJANDRO SAKUDA PERIODISTA

EL ESCRITOR. En el 2006, cuando es entrevistado por su biografía sobre Miguel Grau.

dos grandes aspectos. Por un lado, la denuncia; y por otro, su despliegue, tanto en su contenido de textos como en su concepto gráfico. La República lideraba una forma nueva de hacer periodismo, en el que la noticia era la cresta de la ola y la cerrada defensa, como ahora, de los derechos humanos y la verdad era su cimiento ético. En ese sentido, nadie olvidará que cuando ocurrió la masacre de los periodistas en Uchuraccay, en enero de 1983, Guillermo Thorndike no lo dudó dos veces y La Repú-

blica fletó un avión para llevar a todos los medios de Lima para presionar a que el gobierno de Belaunde diga la verdad. El despliegue también se evidenció en las grandes crónicas y reportajes sobre la vida social y urbana, como las crónicas policiales. Pero también se podía leer las grandes firmas de intelectuales como Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano, entre otros. Dentro de él existía también un gran escritor. Con su prosa, que se nutría de la realidad y la imaginación,

Fue un maestro del periodismo Guillermo Thorndike fue un extraordinario periodista a quien tuvimos la suerte de tener en La República, no solo porque fue uno de los fundadores del diario sino porque le dio un nuevo ritmo al periodismo peruano. Su aporte ha servido no solamente para el desarrollo del periodismo, sino para la formación de nuevos periodistas con una visión más amplia, más

objetiva, más profesional. Fue un maestro del periodismo que abordó, además, otro género de la literatura, que es la historia narrada. Sus obras no solo son importantes en sí mismas sino que forman parte de la historiografía peruana. Sus aportes y, especialmente este último sobre Grau, tienen gran significación y van a servir mucho para las futuras generaciones. Lo que más recordaré de Guillermo es ese diálogo permanente que teníamos, que era su manera de hacer periodismo. Sabía escuchar, entender y compartir sus conocimientos. Si algo hemos aprendido muchos de los periodistas, lo hemos hecho de hombres como Thorndike. Creo que hoy La República cosecha los frutos que él sembró en ese entonces.

COSECHA. Tres de los muchos libros que, con prosa fluida, llegó a publicar. A algunos de ellos los llamó “novela-verdad”.


0/03/2009

7

LA REPÚBLICA

TESTIMONIO ELOY JÁUREGUI

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

PERIODISTA

¡Cuánta pena, Pollo Gordo! Conocí a Guillermo Thorndike en 1980, cuando él ya era esa leyenda y aquel fantasma que recorría las redacciones de los diarios de Lima como un eco estruendoso de magisterio ora ilustre, ora lumpen. No existía titular, texto, apostilla o cierre de edición que no tuviese la firma de su estigma. Una tarde ya de noche se apareció en la redacción de El diario de Marka preguntando por “el poeta del gol”. Lo acababan de nombrar director del periódico y raudo ingresó para mirarme a los ojos. Yo era el jefe de deportes y mi oficina era apenas un escritorio al fondo del garaje de una casa clasemediera en Jesús María. Cierto, Guillermo, acostumbrados a tus primicias, esta mañana de lunes nos madrugaste con tu propia noticia. Te habías muerto preñado de trabajo y vida henchida. Así te calzaste el pijama de la eternidad y soñando con ser al día siguiente primera plana. ¡Pobre Charo! ¡Pobre Augusto! ¡Pobre de nosotros que te esfumaste de nuestras agarrotadas manos cual viento noticioso que mañana será leyenda! ¡Cuánta pena, Pollo Gordo!

RECUERDO. Recibe saludos de Gustavo Mohme Llona por sus 25 años de periodista.

POLÍTICA. Con Alan García en la campaña presidencial de los 80. VIRGILIO GRAJEDA. LA REPÚBLICA

! DATOS VELATORIO. Guillermo Thorndike Losada falleció a las 2.30 am. El velatorio del escritor y periodista se realiza en la iglesia Virgen de Fátima, Av. Armendáriz 350, Miraflores.

EL PADRE. Con sus hijos. El que le da la mano es Augusto, quien ahora hace periodismo.

SEPELIO. Hoy sus restos serán cremados a las 10 de la mañana en las instalaciones de Mapfre, en Huachipa, según informó su hijo Augusto Thorndike. Su viuda, Charo de Thorndike, indicó que el periodista dejó inconcluso el sexto tomo de la colección dedicada a la biografía de Miguel Grau. EL ADIÓS. El periodista descansa en paz. Colegas y amigos le dan la despedida.

REACCIONES José María ‘Chema’ Salcedo

Abelardo Oquendo CRÍTICO LITERARIO

PERIODISTA

Una persona de un vértigo inagotable, de una gran rapidez y además un organizador extraordinario”.

Hombre de un estilo ágil, personal y muy vinculado a la realidad, además con un inmenso poder reconstructivo”.

llegó a publicar más de 15 libros. A muchos de ellos, por su naturaleza, solía llamar “novela-verdad”. Más allá de los temas y las circunstancias por los que escribió algunos, manejó un estilo personal , diríamos único, que logró que muchas de sus obras literarias se convirtieran en un éxito editorial. Entre sus libros destacan El caso Banquero (1973), El año de la barbarie (1969), La batalla de Lima (1979), Vienen los chilenos (1978). También Los topos (1991), La revolución imposible (1988). Los últimos, El rey de los tabloides y Miguel Grau.

COLEGAS Y AMIGOS Un hombre que ha hecho historia en la prensa nacional no podía ser olvidado por sus colegas, por ejemplo, Domingo Tamariz: “Era un gran director, terriblemente exigente, tanto que quería las cosas en el momento y las quería implacablemente. Yo era jefe de redacción y recuerdo que mandaba a rehacer los originales de los textos si no le agradaban, si no le complacían, y cuando había una noticia importante enviaba a redactores y a fotógrafos”.

Como escritor, apoyó la literatura a través de la revista Martín, de la Universidad San Martín de Porres. Allí trabajo con el poeta Hildebrando Pérez, quien precisó: “Mi amigo Guillermo era un bosque de sentimientos, emociones, proyectos, hallazgos, utopías y sueños aún por cumplir. Bajo su sombra luminosa creció Martín, una revista que ahora inclina sus banderas de duelo”. La muerte de Thorndike es noticia y va para titular.


18 8

LA REPÚBLICA

La Región

CHICLAYO Colegio FAP discrimina a hijos de ecuatoriana. Por orden de comando superior los retiran de clases. [P. 24]

MARTES10/03/2009 10/3/2009 MARTES

PIURA Presidente regional César Trelles asegura que “no le quitarán ninguna gota de agua al proyecto Alto Piura”. [P. 22]

DELINCUENTES PIDEN 70,000 SOLES POR SU RESCATE

Secuestran a hija de comerciante de pescado LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Tamara Valeri Soto Caballero (8) fue raptada cuando se paseaba en bicicleta por el centro de la ciudad de Chimbote.

Se solidarizan con padres Donde también extrañan a Valeri Soto es en el Colegio Santa Rosa de Lima, donde cursa el cuarto grado de primaria. Las religiosas canonesas, encargadas del plantel, se encuentran consternadas. "Los padres de Valeri nos comunicaron de lo ocurrido, estamos sumamente sorprendidas con lo que pasa, pedimos a Dios que cuide de la niña y que estas personas que la tienen en cautiverio no le hagan daño", indicaron.

1]

Lindberg Cruzado. Chimbote Cuando paseaba en su bicicleta en una concurrida calle del centro de la ciudad de Chimbote, la pequeña Tamara Valeri Soto Caballero de ocho años de edad, fue secuestrada por un grupo de delincuentes que la subieron en un vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido. Según reportes policiales, la menor se encontraba acompañada de su prima Leslie Caballero Domínguez (20), quien fue atacada por los hampones cuando intentó defender a la pequeña. El plagio fue a las 2:30 de la tarde en la cuarta cuadra del malecón Grau. Los delincuentes subieron a la pequeña en una camioneta Station Wagon para luego darse a la fuga. La PNP indicó que los malandrines se habrían equivocado de víctima, pues creen que la menor es hija de un acaudalado empresario pesquero, cuando en realidad su papá Julio Soto Delgado comercializa pescado y su mamá Zulema Caballero trabaja en la Municipalidad Provincial del Santa. Trascendió que hasta el momento los secuestradores han solicitado por la liberación de la niña la suma de 70,000 nuevos soles, dinero que por los padres no tienen, pero intentan conseguir para rescatarla. Los secuestradores han amena-

En la comuna provincial donde labora la madre de la niña también manejan el tema con reserva y por ahora sólo rezan para que esté sana y salva.

2] CONSTERNADOS. En la casa de la pequeña la familia mostró hermetismo. Anhelan que pronto Tamara esté de regreso.

3 Hampones amenazaron con asesinar a la pequeña si denuncian el hecho ante la Policía. zado con asesinar a la pequeña si denuncian el hecho, por lo que los padres de Tamara Valeri han pedido que la Policía Nacional no interfiera en las investigaciones. Pese a ello la PNP ha iniciado las indagaciones y ha pedido identificar el teléfono celular del que llaman los plagiarios como parte

LOS BUSCAN. La Policía inició las investigaciones par a dar con plagiarios.

de las negociaciones. Se realizan operativos para dar con los secuestradores. “Desde que se llevaron a la menor los secuestradores se han comunicado tres veces con sus padres pidiendo 70,000 soles como rescate. Es comprensible que nos hayan pedido que no intervengamos para no interrumpir en las negociaciones; pero es nuestro deber velar por la vida de la niña, por eso las investigaciones continúan, ya se ha pedido a Telefónica que identifique a quién pertenece el celular con el que los hampones se comunican con sus víctimas”, reveló una fuente policial.

MINISTERIO PÚBLICO INICIÓ INVESTIGACIÓN DE FUGA DE DETENIDO DE LA DIVINCRI

Premian a policías que liberaron a niño secuestrado e incautaron armas LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Son tres oficiales y 26 suboficiales los favorecidos. Chiclayo. Agentes del grupo especial Antiextorsiones y Secuestros de la Divincri y la División de Protección Vehicular fueron premiados por el comando de la II Dirterpol por haber realizado arriesgadas acciones que permitieron el rescate de un menor y la captura de cuatro de sus secuestradores; así como la incautación de armamento de guerra. Fueron en total tres oficiales y 26 suboficiales los premiados. En el caso del personal Antiextorsiones y Se-

INSPECTORÍA. Ubaldo Aliaga señalóqueInspectoríaPNPrealiza las diligencias requeridas para determinar el grado de responsabilidad de cada agente y la sanción correspondiente.

PREMIO. Efectivos policiales recibieron premio por su destacada labor.

cuestro la felicitación se dio por la liberación del menor Alexis Jean Pierre Vega Cabrejos (8) y la captura de cuatro de sus raptores. Mientras que el personal de la Divprove recibió la distinción por

la incautación de armamento y munición de guerra, la misma que habría sido empleada en varios atracos. El director de la II Dirterpol, general PNP José Ubaldo Aliaga, resaltó la labor de los agentes y los instó a continuar luchando contra la delincuencia para devolver la tranquilidad a los chiclayanos. Asimismo, reveló que el Ministerio Público inició las investigaciones en torno a la fuga del detenido Hermes Rimarachín Muñoz (a) “Narizón”. Dijo que cinco policías son interrogados por lo sucedido.


MARTES 10/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DIRIGENTE AFIRMA QUE NO CREEN EN SU PALABRA COMO AUTORIDAD EDIL

NO QUIEREN A DIRECTORA

Sindicatos declaran la guerra a alcaldesa

Profesores no dictarán clases

9

LA REPÚBLICA

• Convocan a un paro para mañana y luego a una paralización de 48 horas si no les pagan incremento de 80 soles en sueldo.

• La acusan de haber roto relaciones laborales con ellos.

Frank García. Piura Los empleados y obreros municipales decidieron declararle la guerra a la alcaldesa Mónica Zapata y sus funcionarios, luego de no recibir el incremento de 80 soles en su sueldo, el cual fue uno de los acuerdos del último pacto colectivo firmado con la autoridad edil. La principal medida de fuerza se hará sentir mañana, cuando los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramunp) acaten una paralización de 24 horas, bloqueando todos los ingresos al palacio municipal y las dependencias municipales. En el

GRAVE. Trabajadores y obreros municipales dejarán a la ciudad sin atención administrativa ni servicio de limpieza.

3 “Con el descuento se podrá pagar a las personas que sí necesitan trabajar”, dijo Zapata. caso de los obreros, agrupados en el Sindicato de Trabajadores Obreros Municipales (STOMP), desde la madrugada se restringirá el servicio de recojodebasuraasícomodelimpieza de la ciudad. Este último gremio solicita que no se les recorte los beneficios de se-

“Espero que recapaciten” Sobre el tema, la alcaldesa Zapata señaló que toda paralización en la comuna es ilegal y por lo tanto se aplicará los descuentos a empleados y obreros que no laboren con normalidad. "En el caso de los obreros, el descuento servirá para contratar a un grupo de contingencia que se encargue de las labores de limpieza y recojo de

1]

basura", precisó. "Tengo la esperanza que recapaciten, y que sepan que lo que están reclamando depende de que exista una cadena presupuestal y los fondos. Recién el 16 vamos a poder reunir el dinero, que son como dos millones de soles para el Sitramunp y Stomp", explicó.

2]

Son más de 480 empleados y 350 obreros, que de ahora en adelante acordaron unirse para reclamar por su pliego de pedidos.

3]

pelio y luto, así como que la administración municipal permita que ante la muerte de un obrero sea un miembro de su familia quien lo reemplace en sus labores, en algunos casos, ganando el mismo sueldo. “El personal no cree en la alcaldesa; se ha roto el principio de credibilidad, se ha quebrado la confianza”, expresó Alberto Campos Cáceres, dirigente del Sitramunp, quien precisó que mañana miércoles se negará el ingreso de los funcionarios a la municipalidad y hasta de la alcaldesa. Acotó que si no se llega a una solución, los días 17 y 18 de marzo se irán a un paro de 48 horas.

Piura. La ruptura de relaciones laborales entre los maestros y la directora del Colegio San Juan Bautista, Mildre Rivera Lloclla, terminó con más de un salón vacío. Y es que durante el primer día de clases en este centro educativo, los maestros decidieron no ingresar a las aulas hasta que la Dirección Regional de Educación solucione el problema; es decir, cambie a la directora. Fueron más de veinte madres las que llegaron hasta las instalaciones del colegio y pidieron a los maestros trabajar, o de lo contrario, irse. Por su parte, una de las maestras que decidió no dictar clases, Miryan Ontaneda Pulache, dijo haberse sumado a la protesta de sus colegas porque quiere el cambio de la directora. Mientras tanto, los alumnos del C.E.I. aguardaban impacientes en su primer día de clases, sin éxito alguno.

Docentes quieren que directora se vaya.

ENTRARON A SÉTIMO DÍA DE HUELGA INDEFINIDA Y NO HAY VISOS DE SOLUCIÓN

ERA UN FOCO INFECCIOSO

Trabajadores de Salud protestan con quema de neumáticos

Limpian playa contaminada

! DATOS

• Más del 40% de postas se encuentra cerrado. Piura. Cansados por las mecidas e indiferencias de las autoridades regionales, los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) intensificaron su huelga indefinida con una sonora protesta en la sede central y la quema de llantas en la puerta de ingreso. Los manifestantes procedentes de diferentes centros de salud de la región se congregaron a inmediaciones de la Diresa con el propósito de realizar una asamblea y efectuar un balance de la primera semana de paralización de actividades. Los trabajadores cuestionaron la actitud del director de Salud, Gino Cornejo y de los funcionarios del Gobierno Regional, por no preocuparse en resolver los reclamos laborales.

BALANCE. El gremio de Salud informó que cerca de mil trabajadores están acatando la huelga; además el 45% de las postas no está atendiendo a los pacientes en los sectores de Castilla, María Goretty,Tacalá, entre otros. PETITORIO. Los trabajadores están pidiendo el concurso para las plazas vacantes presupuestadas, nombramiento de contratados, el reembolso del SIS,el pago de Aetas, entre otras demandas. RADICALES. Los trabajadores del sector Salud intensifican medidas de fuerza.

Seguidamente un grupo de protestantes encendió los neumáticos en la entrada de la Región de Salud, generando enormes lenguas de fuego y una gran humareda que invadió el interior del edificio. Mientras tan-

to, los servidores lanzaban estribillos de protesta contra los funcionarios. Este hecho motivó la llegada de un contingente policial que procedió a repeler a la turba y a erradicar las llantas del lugar.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Salud, Marcelo Guevara, señaló que ni con la represión harán callar el clamor de su gremio y empezarán a cerrar establecimientos.

Piura. Personal de la municipalidad de Paita procedió a la limpieza de la playa El Toril, la cual se había convertido en un foco de contaminación debido a la presencia de decenas de embarcaciones de pescadores, quienes después de sus faenas arrojaban los desechos en la arena. En el operativo se recogió un promedio de veinte toneladas de residuos sólidos y tierra con restos orgánicos en descomposición. Cabe mencionar que parte de este terreno servirá a la ONG Ania para el desarrollo del programa “Playa de Niños”, donde se enseñará la conservación de los recursos naturales. “De aquí en adelante el problema es de contaminación de suelo, es decir la tierra al igual que el agua tienen un color oscuro por la putrefacción”, explicó Manuel Moncada.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

MARTES 10/03/2009

PLAZA DE ARMAS Y JIRÓN PIZARRO PARECEN "ÁREAS DE PARQUEO"

SE HAN REGISTRADO 135 CASOS

Autos ingresan sin control a zona peatonal

Tifoidea causa alarma en Virú

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Entre ellos vehículos de funcionarios públicos, los cuales pasan vallas a vista y paciencia de agentes de seguridad ciudadana.

• Médicos recomiendan no consumir comida de ambulantes.

Eliana Villavicencio. Trujillo La ordenanza edil que establece la peatonalización del jirón Pizarro y de las calles que conforman la Plaza de Armas de Trujillo ha resultado ser “letra muerta” para los transportistas. Desde hace un par de semanas, los transeúntes tienen que lidiar con los vehículos que ingresan a estas zonas sin control alguno. La situación se agrava aún más cuando las normas son inobservadas por funcionarios públicos. Casi a diario, camionetas de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, automóviles de funcionarios del Gobierno Regional de La

¿Y LA PEATONALIZACIÓN?. No se cumple ordenanza. Transeúntes tienen que lidiar con automóviles en Plaza de Armas.

3 Vehículos del municipio, la región y la SBPT se estacionan a diario en la Plaza de Armas. Libertad, así como de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT) están estacionados en la plaza mayor. Mientras que el jirón Pizarro se ha convertido en una suerte de “área de parqueo” para autos particulares. A este desorden se suma también

Se notificó a gobierno regional

permanentemente en las afueras de la Casa de Gobierno. Creo que es una mala señal para la ciudadanía que las autoridades infrinjan las normas", expresó.

El regidor Penagos Ruzzo 1] indicó además que la comuRefirió que en vista de que na ha notificado al Gobierno Re- 2]se ha hecho caso omiso a la gional de La Libertad, informán- recomendación, reiterarán la nodole que en la cuadra tres de Independencia tienen un espacio reservado para el estacionamiento de sus vehículos. "Los funcionarios de esta entidad no deberían ingresar ni estacionar sus autos

tificación. Caso contrario, "no respetar una zona peatonal implica una infracción de tránsito, por lo tanto la Policía debería aplicar las papeletas", expresó el concejal trujillano.

el ingreso de combis de agencias de viajes que recogen turistas y motocicletas lineales. Ayer La República fue testigo cómo automóviles e inclusive taxis pasaron sin autorización las vallas colocadas en la esquina Orbegoso e Independencia. El concejal Pablo Penagos Ruzzo responsabilizó del control del ingreso de carros autorizados a esta parte de la ciudad a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y al Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, a cargo de Rocío Dextre Pimentel, a quien pidió mejorar las coordinaciones con la Policía de Tránsito.

La Libertad. Preocupación existe entre los pobladores de la provincia de Virú por el considerable incremento de pacientes con tifoidea que se han presentado en lo que va del año. De enero hasta la fecha en la posta médica de esa jurisdicción se han registrado 135 personas con esta enfermedad. La mayoría de los afectados provienen de los centros poblados de Puente Virú, Víctor Raúl Haya de la Torre y California. Según las estadísticas, 14 casos se han dado entre niños de 0 a 9 años, 8 entre 10 a 14 años, 12 entre 15 y 19, 78 entre personas de 20 a 59 años y 23 de 60 años a más. El director del centro de salud de Virú, Martín Kong Sandoval, recomendó a los moradores a no consumir bebidas y comida de manera ambulatoria, ya que allí es donde se encuentra la bacteria que genera este mal.

Bacteria está en comida ambulatoria.

SEGÚN LA DIREMID DE LA LIBERTAD

PNP retrasó entrega de medicinas a Pataz JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Intervención policial del sábado no permitió su reparto. La titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de La Libertad, Rocío Alvarado Coro, responsabilizó a la Policía Nacional de la demora en la distribución de medicinas del Ministerio de Salud (Minsa) a la provincia de Pataz. Ello luego de la intervención que los agentes del orden hicieran el último sábado a la vivienda del propietario de la empresa de transportes Polycar Domínguez, ubicada en la calle Francisco Sandoval # 178 en la Urb. Palermo, la cual funcionaba como un almacén provisional. “Hace ocho años la Diremid trabaja con esta empresa y nunca se suscitó un problema como este. Por la intervención policial, la entrega de medicamentos a esa provincia se

RECHAZA. Rocío Alvarado, de la Diremid, descarta negligencia de su parte.

ha retrasado dos días. Esperemos que llegue pronto y que no se presenten inconvenientes de tipo climático, ya que la población patacina la necesita urgente”, señaló. Indicó que la Diremid siempre ha embarcado las medicinas que

están destinadas a provincias lejanas hacia las empresas de transporte, con las cuales tienen contratos formales, y muy pocas veces las unidades vehiculares han recogido los productos farmacológicos del almacén de la Diremid.


MARTES 10/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ADVIERTEN 130 FAMILIAS QUE OCUPAN UN TERRENO DESDE HACE 30 AÑOS

ANTE MINISTERIO PÚBLICO

“Sólo muertos nos desalojarán de Shudal”

Demandanaalcalde y jefe de Urbanismo

LA REPÚBLICA

• Pobladores indican que terreno les fue donado por propietario Bartolomé Novoa Becerra, antes que falleciera.

• Por incumplimiento de funciones al no paralizar obra.

Edgar Jara. Cajamarca Estimulados por su residencia de más de 30 años en el terreno que ocupan, unas 130 familias del centro poblado de Shudal han advertido que están dispuestas a jugarse la vida, antes que la Policía en cumplimiento de un mandato judicial las desaloje. El último fin de semana, un centenar de efectivos policiales armados “hasta los dientes” se encaminó al cercano lugar con intenciones firmes de lanzar a las familias de origen humilde, pero una orden judicial lo suspendió a última hora.

RESISTENCIA. Pobladores que ocupan terreno indicaron que con sus vidas defenderán terreno que ocupan 30 años.

3 Después de 30 años, profesora Blanca Valderrama Soriano reclama propiedad de terreno. Según el testimonio de los residentes en Shudal, recién después de 30 años aparece Blanca Valderrama Soriano, la supuesta dueña de unas 30 hectáreas, propiedad de Bartolomé Novoa Becerra, quien en vida les donó el terreno. Don Francisco Carmona, uno de

“Falsificó documentos” Los afectados por la decisión de Blanca Valderrama de sacarlos de sus viviendas, no encuentran otro argumento que la habilidad de la mujer para haber falsificado documentos que la muestran como la legítima propietaria de todas las 30 hectáreas. Para ello, sustentan, contó con la complicidad de malos funcionarios

1]

del Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT). En los próximos días y luego de tensas negociaciones que fracasaron entre las partes, finalmente se llevará a cabo el desalojo; pero las familias amenazadas, revelaron que la supuesta propietaria estaría contratando gente extraña y armándola para ayudar a la Policía a cumplir con el mandato judicial de dejarlos en la calle; hecho que no permitirán, sino es a costa de su sangre.

2]

los afectados, afirma que la profesora del Colegio San Ramón realmente es dueña de sólo 700 metros adquiridos el año 2000. En ese tiempo –recuerda– don Bartolomé Novoa se encontraba enfermo y la profesora cuidaba de él en una vivienda ubicada en esta misma zona, por eso en agradecimiento entregó parte de su herencia y ahora quiere aprovecharse, adueñarse de todo y dejarnos en la calle. Con documentos en la mano mostró que el dueño dejó a los pobladores seis hectáreas para la construcción de un mercado, una posta médica y cementerio.

Chiclayo. El alcalde Roberto Torres Gonzales y el gerente de Urbanismo, Jorge Incháustegui Samamé, han sido denunciados ante el Ministerio Público por haber cometido el supuesto delito de incumplimiento de funciones. Al parecer, los ediles no han respondido oportunamente a la carta enviada a la comuna, para que ordenen paralizar la construcción del edificio de la intersección de las calles Los Faiques y Los Tumbos en la Urb. Santa Victoria. En los planos originales presentados a Urbanismo de la municipalidad, el edificio era de seis pisos y azotea. En el último piso se iban a construir dos penthouse; sin embargo, actualmente se viene edificando el sétimo piso y la azotea será en el octavo, distorsionado de esta manera la estructura del edificio. A pesar de la queja presentada no existe resolución edil que paralice la obra.

Alcalde Roberto Torres Gonzales.

MUNICIPIO PROVINCIAL DESTINA S/. 500,000 PARA CIUDAD UNIVERSITARIA

EN PROVINCIAS DE CAJAMARCA

Crearán Universidad Técnica Nacional de Ferreñafe

Advierten posibles deslizamientos

! DATOS

• Resta respaldo para completar financiamiento de proyecto. Ferreñafe. La municipalidad de Ferreñafe aprobó declarar de necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Técnica Nacional, que sería la primera en esta provincia. Con esta casa de estudios, dice el alcalde ferreñafano William Cabrejos, se cubriría la demanda insatisfecha de postulantes de la clase media y baja que existe en la región, pues otros sectores de mayores ingresos han optado por las universidades privadas. “No todos tienen acceso a una vacante en una universidad particular. La Universidad de Ferreñafe daría una nueva opción, no sólo a los egresados de las escuelas en la provincia, sino también a los interesados en cursar estudios superio-

MÁS DINERO. Cabrejos estuvo ayer en la sede regional y se entrevistó con la presidenta Nery Saldarriaga, a quien le solicitó el apoyo del gobierno de Lambayeque con 1.5 millón de soles para completar el financiamiento requerido por el proyecto universitario. TRÁMITE. Con el dinero asegurado iniciarán los trámites ante el Ministerio de Educación, hasta llegar al Congreso, que espera apruebe la ley de creación. EN MARCHA. Cabrejos auspicia la creación de universidad en su provincia.

res en el resto de la región Lambayeque”, anotó el burgomaestre. Sin embargo, refirió que las carreras a ofertar por la futura universidad ferreñafana serían netamente técnicas como Agronomía e

Industrias Alimentarias. Luego de indicar que la infraestructura del Instituto Superior Pedagógico Francisco Gonzales Burga (sería cerrado en el 2010) se utilizará para la Universidad de

Ferreñafe, la autoridad edil informó que la comuna provincial ha comprometido de su presupuesto institucional del próximo año, la suma de 500,000 soles para la futura ciudad universitaria.

Cajamarca. De no tomarse las medidas previsoras, en cualquier momento podría desatarse hechos lamentables como deslizamiento de tierras y sepultar a los moradores que viven en las faldas de los cerros, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El titular del Senamhi, Julio Urbiola del Carpio, dijo que la presencia de los posibles deslizamientos de tierra, bloqueo de vías terrestres y crecida en el cauce de los ríos, provocado por el incremento de lluvias, se presentarán en las provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca. Agregó que existen serias evidencias que esta situación podría incluso alargarse hasta la primera quincena de abril, pues el período húmedo ha sido prolongado.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 10/03/2009

PRESIDENTE CÉSAR TRELLES MANIFESTÓ QUE HARÁ RESPETAR LOS 335 MMC PARA EL ALTO PIURA

“No le quitarán ninguna gota de agua al proyecto” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Afirmó que no reconocerán ningún acuerdo sobre nueva distribución del recurso hídrico. Jorge Chiroque. Piura Saliendo con la espada desenvainada, el presidente regional César Trelles Lara cuestionó la reciente firma del esquema de distribución de las aguas del río Huancabamba para los proyectos Olmos y Alto Piura, y desautorizó a Hilton Chávez Navarro, quien rubricó el acuerdo en representación de Piura. La máxima autoridad enfatizó que hará respetar los 335 millones de metros cúbicos (mmc) que son garantizados mediante decreto supremo para el proyecto hidroenergético del Alto Piura. Según el acuerdo, rubricado por lambayecanos y piuranos, ambas partes aceptan que el caudal derivado a la futura presa Tronera Sur del

de las aguas del río Huancabamba. “Yo soy el presidente regional de todos los piuranos y me debo a ellos, por lo tanto, hago lo que el pueblo de Piura quiere”, enfatizó.

“Contamos con expediente”

SEGUIR ADELANTE Trelles Lara destacó que el megaproyecto y las aguas del río Huancabamba les pertenecen a la región, “por lo tanto, seguiremos adelante

Trelles insistió ayer que la primera etapa del proyecto Alto Piura, donde está comprendida la presa Tronera, el túnel de trasvase y los accesos cuentan con expediente técnico y se ejecutarán de todas maneras.

1]

Lamentó que haya actualmente gente interesada en ponerle trabas al megaproyecto. Indicó que entre ellos se encuentra el titular del MEF y los congresistas piuranos, quienes actúan de manera vergonzosa y desleal contra Piura.

3 “Asistiremos al encuentro del 16 de marzo, pero no firmaremos ningún acuerdo”, Trelles.

2]

Argumentó que el tema está politizándose porque hay quienes están mirando las elecciones para ganar protagonismo y desmerecer las gestiones a favor del Alto Piura que realiza.

3]

ALERTA. César Trelles dijo que no permitirá la baja en el volumen de agua.

Alto Piura será el 45% del caudal medido en la estación Limón. Reiteró que los técnicos de Piura no han participado en la reunión del Comité Técnico Interregional avalada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además dijo desconocer a Hilton Chávez como delegado regional, “pues se trata de un trabajador

de la Autoridad Autónoma del Alto Piura”. Adelantó que asistirán al encuentro del 16 de marzo próximo en la sede de la ANA, pero no firmarán ningún acuerdo que luego sería refrendado a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura, paralapretendidanuevadistribución

para sacar a licitación el megaproyecto que permitirá lograr el desarrollo de los pueblos más apartados”. Anunció que hoy estará viajando a la ciudad de Lima para sostener una entrevistaconelministrodeEconomía Luis Carranza para saber qué está pasando con los 75 millones de soles que aún no se desembolsan.

FUERON EVACUADOS A HOSPITAL DE TUMBES

Quince personas se intoxican por comer cabrito a la norteña • Médicos les diagnosticaron intoxicación alimenticia. Tumbes. Quince integrantes de las familias Palomino Alzamora y Garrido Palomino resultaron con graves problemas estomacales tras almorzar en el restaurante “El Batán”, ubicado en el distrito de San Juan de la Virgen, denunció Lidia Ugarte Palomino (27). Indicó que junto a su familia se desplazaron el domingo por la tarde al distrito de San Juan de la Virgen, y al llegar a la zona decidieron almorzar en el citado restaurante, donde degustaron el clásico cabrito a la norteña. “En dicho local había gran cantidad de moscas y los dueños no realizaban la limpieza adecuada del lugar, a pesar de eso de-

! EL DATO INTERVENCIÓN. Lidia Ugarte, aún con dolores estomacales,pidió a las autoridades de Salud realizar operativos en los restaurantes de la zona, para obligar a los dueños a realizar la limpieza adecuada.

cidimos almorzar ahí”, dijo Lidia Ugarte. Manifestó que a partir de las seis de la tarde del pasado domingo, sintieron fuertes dolores estomacales, náusea y diarrea, por lo que sus familiares los trasladaron al hospital para ser atendidos de emergencia. Los médicos les diagnosticaron intoxicación alimenticia, por lo que fueron tratados con rehidratación.

EN PIURA, SEGÚN CENSO DEL 2007

Disminuye número de hijos por mujer Piura. De acuerdo al último censo de Población y Vivienda del 2007, el promedio de hijos por mujer en el departamento de Piura es de 1.9, menor al de 1993 que fue de 2.6. Esta cifra contrasta con los resultados de la provincia de Huancabamba, donde se registró el promedio más alto de hijos por mujer, con un

5.2.Mientras que en la provincia de Ayabaca, el 2007 el promedio fue de 2.8 hijos, menor al presentado en 1993 que fue de 3.4. Según el estudio, en el 2007 las mujeres en edad fértil representaron el 53.9 por ciento del total de mujeres del área urbana y se caracterizaron por tener una menor fecundidad.


MARTES 10/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

ARQUITECTOS CONSIDERAN QUE DEBIÓ UTILIZARSE ADOQUÍN DE PIEDRA

EMPIEZAN ESTA SEMANA

Observan embloquetado en centro histórico

Policías femeninas dirigirán el tránsito

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• En su opinión, obras desvirtúan identidad de la ciudad. Además cuestiona al INC por aprobar trabajos ejecutados por comuna.

• División Policial de Tránsito entra en reestructuración.

Wilson Castro Quiroz. Trujillo Las obras que ejecuta la administración municipal en el centro histórico de la ciudad fueron ayer blanco de duras críticas por parte del Colegio de Arquitectos de La Libertad. Y es que si bien la orden profesional destacó la realización de estos trabajos por cuanto desde hace mucho tiempo no se hacían, hizo hincapié en que estas deben hacerse adecuadamente. Uno de los proyectos que está en marcha desde hace varios días es el embloquetado en reemplazo de veredas en las cuadras iniciales del jirón Pizarro (1, 2 y 3) y que para el

EN LA MIRA. Para el Colegio de Arquitectos se debió usar adoquín de piedra como en otras calles del centro de Trujillo.

3 INC y Colegio de Arquitectos aprobaron expediente técnico para embloquetado, según regidor Chávez. Colegio de Arquitectos no lleva un acabado adecuado. Allí se han instalado bloquetas de concreto. Según sostiene, lo más ideal es que vaya adoquín de piedra, como existe en las calles Grau y la avenida Mansiche. “No se trata de colocar cualquier

Regidor aclara objeciones El concejal de Alianza Para 1] el Progreso (APP), Dante Chávez Abanto, miembro de la comisión de Obras de la comuna local, sostuvo que tanto el INC como el Colegio de Arquitectos de La Libertad aprobaron el expediente técnico para el embloquetado de las cuadras 1, 2 y 3 del jirón Pizarro.

"Una arquitecta (cuyo nombre no precisó) firmó el acta 2] mediante el cual daba su conformidad al expediente final de la comuna. El representante del INC también intervino", agregó. Su colega de bancada, Pablo Penagos, afirmó desconocer si la gestión edil pidió apoyo técnico a ese colegio. Sin embargo, Ernesto Mar3] manillo –quien está en ese cargo desde octubre del 2008– insistió en que jamás acreditaron a un profesional de dicho gremio.

material, pues desvirtúa la identidad de la ciudad”, sostuvo el decano Ernesto Marmanillo Casapino, al tiempo de señalar que lo más preocupante es que los trabajos cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad. Lamentó que en ningún momento hayan recibido una invitación de la comisión técnica del INC y del ayuntamiento pidiéndoles una opinión técnica sobre el embloquetado en Pizarro. Marmanillo también criticó que hasta el momento el municipio no haya levantado las observaciones a la iluminación en el paseo universitario.

Trujillo. Desde esta semana la División de Policía de Tránsito será puesta en reestructuración a raíz de la serie de quejasydenunciasqueexistencontra los efectivos de esa unidad por supuestas conductas irregulares. El jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Raúl Becerra Velarde, manifestó que a esa unidad pasarán a prestar servicio las policías femeninasqueactualmenteseencuentran destacadas en las comisarías. “De esta manera se dará una cuota de honestidad, eficiencia y eficacia al trabajo que se realiza para controlar el tránsito en esta ciudad”, señaló. Se supo que son cerca de cuarenta policías femeninas quienes se dedicarán exclusivamente a regular la normal circulación de los vehículos en las principales calles y avenidas desde esta semana. Esta medida se aplica por disposición del Ministerio del Interior.

Efectivos de tránsito serán rotados.

PUESTO DE COMERCIANTE FUE CERRADO DEFINITIVAMENTE

EN SEDE REGIONAL

Incautan 250 kilos de cerdo putrefacto en Moshoqueque

Modernizarán red de datos

! DATOS

• Funcionarios dijeron que es reincidente. Chiclayo. Poco más de 250 kilos de carne de cerdo en estado de putrefacción fueron incautados por personal de Seguridad Ciudadana de la comuna del distrito de José Leonardo Ortiz y la administración del complejo de mercados Moshoqueque. La intervención se dio cerca del mediodía en los puestos 77 y 78 de propiedad de Aldo Daniel Tay León, de quien se dijo es reincidente en la venta de producto en mal estado de conservación. Funcionarios de la comuna leonardina revelaron que este comerciante será denunciado ante el Ministerio Público por atentar contra la salud de los leonardinos y que sus puestos serán cerrados de manera permanente y reverti-

1

COMERCIANTES. Los funcionarios de la comuna dijeron que así como Aldo Daniel Tay existen otros comerciantes que expenden productos de pan llevar yverdurasdedudosaprocedencia, por lo que esperan detectarlos para sancionarlos.

2

ORDEN.Revelaronademásque con estas acciones se busca poner orden y control dentro del mercadoparaevitarquesevendan productos en mal estado. NO APTA. Carne malograda fue incinerada. Estaba con gusanos y putrefacta.

rán en favor de la comuna de Leonardo Ortiz. Explicaron que en un primer operativo fue sancionado con quince días de cierre de local, pero que al no cumplir con las normas

de sanidad requeridas y por vender carne malograda, esta vez la sanción fue drástica y ejemplar. La carne putrefacta fue llevada hasta los depósitos municipales y luego incinerada. Mientras tanto

se informó que este tipo de acciones continuarán en el complejo de mercados Moshoqueque, a fin de poder detectar a malos comerciantes que atentan contra la salud de los pobladores.

Cajamarca. El Gobierno Regional de Cajamarca en su afán de mejorar sus procedimientos administrativos y aprovechar las tecnologías de información emergente, viene ejecutando el proyecto de Gobierno Electrónico, que consiste en la modernización de la red de datos, voz e infraestructura eléctrica de la sede regional. “El proyecto de Gobierno Electrónico permitirá ahorrar costos y tiempo a los ciudadanos que realicen trámites en la sede regional, y se encuentra en un avance del 40%”, señaló el responsable del Centro de Informática y Sistemas (CIS), Carlos Bardales Correa, quien dijo que este proyecto consiste en el mejoramiento de la gestión gubernamental utilizando las tecnologías de la información y comunicación con el principal objetivo de desplegar servicios de Internet e Intranet.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 10/03/2009

POR ORDEN DEL COMANDO SUPERIOR LOS RETIRAN DE CLASE AL TERCER DÍA DE INGRESAR

DE MONSEFÚ

Colegio FAP discrimina a hijos de ecuatoriana

Investigarán a director de la I.E. San Carlos

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Familia se mudó de Talara a Chiclayo y matriculó a niños en .E. Renán Elías, que vulneró derecho a la educación de infantes.

• Habría hecho malos manejos de dinero del Minedu.

Antonio Bazán. Chiclayo a guerra entre Perú y Ecuador al arecer ha superado el tiempo, y se ha escapado del campo de batalla. Al menos eso deja ver el informe levado el último fin de semana por a Defensoría del Pueblo de Lambaeque a la Fiscalía de Familia de Chiclayo, instancia ante la que preentó una queja contra la institución ducativa FAP Renán Elías Olivera n perjuicio de tres escolares, los mismos que habrían sido separados rbitraria e ilegalmente de dicha scuela, pues su madre es de nacionalidad ecuatoriana. Según consta en el Oficio Nº 58-2009-DP, en mayo del 2008 Luis dgardo Robledo Madrid fue destaado –por motivos académicos y rofesionales– desde la provincia iurana de Talara a la ciudad de Chiclayo. Por ello, y a fin de procurar a unidad familiar, decide que su sposa Karla Avendaño Hurtado y us tres menores hijos se trasladen on él a la provincia capital de la egión Lambayeque. Antes de mudarse a Chiclayo, Robledo gestionó vacantes para sus res hijos en el Colegio Renán Elías. Ylo hizo a través de las autoridades ducativas de la I.E. FAP José Emilio Velarde Vargas, de Talara, las mismas que comunicaron luego la

¿SIGUE LA GUERRA?. Sólo porque su madre es ecuatoriana, niños fueron retirados de colegio de la Fuerza Aérea del Perú.

! DATOS LO CONFIRMA. Cuando Luis Robledo se entrevista con el director de la I.E. Renán Elías, éste le afirma que el retiro de sus hijos de la escuela es por causa de la nacionalidad de su esposa.También dijo, según documento de la Defensoría del Pueblo, "que eran órdenes del comando superior". NO ES POR VACANTE. Un compañero de sus hijos solicitó el traslado una fecha después que ellos, y permanece en el colegio.

existencia de plazas. Ante ello es que en agosto del 2008, aprovechando el inicio del nuevo trimestre académico en el Colegio FAP Renán Elías, viajan a Chiclayo para que los niños acudan al primer día de clase el 11 de agosto. Un día después, cuando Karla Avendaño fue a recoger al menor de sus hijos, el personal encargado del registro de visitas en la garita de control de la Villa Militar FAP le solicitó identificarse, por lo que ella mostró su carné de extranjería dondeconsignabaqueesdenacionalidad ecuatoriana. Para entonces, no advirtió ningún problema.

El 13 de agosto, cuando llevó a sus tres hijos al colegio, personal militar le comunicó que el director quería reunirse con ella, pero la secretaria le dijo luego que éste no podía atenderla. También le indicó que por una orden superior sus tres hijos no podían permanecer en la escuela, procediendo a retirarlos del salón de clase. Este hecho –de acuerdo al documento enviado a la Fiscalía de Familia por la Defensoría del Pueblo– afecta el derecho de los niños a la educación, así como el derecho a la integridad moral y psíquica de los mismos.

Chiclayo. La Dirección Regional de Educación (DRE) abrirá proceso administrativo al director de la institución educativa San Carlos de Monsefú, Luis Sáenz La Chira, quien presuntamente habría hecho malos manejos de los recursos otorgados por el Ministerio de Educación (Minedu) para el mejoramiento de infraestructura en el plantel. Esta información la dio a conocer el director de la DRE, Walter Zunini Chira, quien indicó que la denuncia fue presentada por la profesora Elizabeth Goycochea, que también será investigada debido a que unos padres de familia la denunciaron por ruptura de relaciones humanas, así como presuntos cobros de separatas a los alumnos, entre otros puntos. La investigación estará a cargo de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) y de encontrarse alguna responsabilidad –tanto del director como la docente– el caso pasará a la Comisión de Procesos Administrativos. Zunini Chira también informó que se presentará ante la Decimoprimera Fiscalía Penal para declarar sobre el caso de doce directores que son procesados por no haber sustentado el dinero que se les entregó para que sea invertido en el mejoramiento de infraestructura en el 2008. “Los directores tendrán que responder por la vía penal en qué gastaron ese dinero”, subrayó.

DRE investigará a director de colegio.


MARTES 10/03/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

15

policial@grupolarepublica.com.pe .

FUERON ARRASTRADOS POR LA CORRIENTE

MATARON A UNO DE LOS ASISTENTES

Hermanos perecen ahogados en canal

Maleantes tiñen de sangre fiesta

FOTOS: JAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

• El mayor de ellos era el único sustento de su madre y seis hermanos. Disfrutaba de un día de descanso.

Chiclayo. Una fiesta de cumpleaños terminó en tragedia luego que miembros de la pandilla “Los Sapos” del distrito de Leonardo Ortiz irrumpieran en la casa y dispararan contra los asistentes. La agresión ocurrió la madrugada de ayer en la vivienda de Marilín Montalvo (39), ubicada en la calle Gran Chimú 193, cuando se celebraba el onomástico de Marilú Otero. Los hampones al intentar ingresar a su hogar fueron repelidos por los asistentes. Los maleantes le dispararon a Alex Falen Martínez (23), quien murió de un balazo en el pecho, y dejaron herido a Oscar Salazar. Luego la PNP detuvo a Henry Urbina como uno de los autores del crimen.

Jahel Yovera. Sullana Dos hermanos perdieron la vida trágicamente cuando se bañaban en las turbulentas aguas de un canal de regadío ubicado en el sector La Pedrera, distrito de Salitral, provincia de Sullana, la tarde del último domingo. Jhon Gonzales tenía veinte años y era un corajudo mototaxista que mantenía a sus seis hermanos menores y a su madre. El día de la tragedia le habían dado el día libre, por lo que en la mototaxi que manejaba decidió salir a darse un chapuzón en el mencionado canal junto a su hermano menor Junior, dos de sus primos y un amigo del barrio. Eran alrededor de las 2:30 de la tarde cuando Jhon se encontraba dentro de las aguas. De repente la corriente lo arrastró ante la mirada atónita de los presentes. Su hermano menor, Junior, se arrojó sin pensarlo dos veces para intentar rescatarlo; lamentablemente, también fue arrastrado por el caudal. Uno de sus primos se lanzó temerariamente al canal tratando de ayudarlos, pero nada pudo hacer para evitar la tragedia. Estuvo a punto de ahogarse en el intento, pero logró ponerse a buen recaudo. Los jóvenes que los acompañaban dieron aviso a sus familiares y a la unidad de serenazgo cuyos agentes, pertenecientes al grupo de operaciones especiales, iniciaron una intensa búsqueda junto a personal del EP

AHOGADO. Instantes en que uno de los cadáveres es rescatado por personal policial, serenos y familiares de la víctima.

Detenido Henry Urbina.

POLICÍA DETIENE A SOSPECHOSOS DOLOR. Padres de los fallecidos lloran desconsoladamente.

! EL DATO NO SABÍAN NADAR. Se informó que los hermanos no sabían nadar y que por ello al ser arrastrados por la corriente, no pudieron mantenerse a flote y salir del canal.

JUNTOS. Jhon y Junior siempre fueron muy unidos.

y moradores de la zona. Ayer a las 10:20 am. el cuerpo de Jhon Gonzales Alama fue encontrado en el sector Murguia, siendo rescatado ante dramáticas escenas de dolor protagonizadas por Fany Alama (46), madre de la víctima y su padre Jhony Gonzales Bustos (50). Cuatrohoras más tarde elcuerpo

de Junior fue hallado en el sector “La Nariz del Diablo”, en el distrito de Marcavelica. Los cuerpos de los dos hermanosfueronllevadosalamorgue de Sullana para la necropsia de ley. Son velados en su vivienda de la calle Santa Martha 631 del sector Sánchez Cerro y se espera que hoy sean sepultados.

HECHO SE HABRÍA PRODUCIDO HACE CUATRO AÑOS EN CHAO

Mujer denuncia a conviviente de asesinar a su hija • Policía halló cuerpo de menor enterrado en una chacra. La Libertad. Un sujeto es investigado por la Policía y el Ministerio Público por supuestamente haber matado a golpes a su hija de tres meses de nacida en el distrito de Chao, provincia de Virú. Edwin Cipriano Argomedo (29) fue acusado por su conviviente Corina Vargas Julca (20) luego que ésta acudiera a la comisaría del sector aduciendo que la había golpeado en su casa situada en la Av. 28 de Julio Mz. 8, lote 4.

Sospechoso Edwin Cipriano Argomedo.

Al ser interrogada por la PNP, la mujer sostuvo que no era la primera vez que Edwin la maltrataba y que hace cuatro años mató a golpes a su hija Estefany, cuyo cuerpo fue enterrado en el sector Caray. Los policías detuvieron a Edwin Cipriano, quien negó ser un filicida. Desconoció el por qué su esposa lo acusaba de semejante atrocidad, cuando ella sabía que su bebé falleció de manera natural. Los detectives se trasladaron hastaCaray,dondebajotierrayenmedio de una chacra hallaron el cadáver de la niña que estaba envuelto en una

caja de panetón cubierto con cinta de embalaje. Sin embargo, Vargas Julca se retractó ante el fiscal de Virú, Robert Angulo, a quien le indicó que su hija murió sangrando por la boca y la nariz cuando dormía, sin que se supieran las razones exactas de su deceso, puesto que por falta de dinero nolallevaronalmédiconisolicitaron uncertificadodedefunción.Tampocopudieronsepultarlaenuncementerio. El fiscal ordenó examinar el cuerpo para determinar las causas de su deceso. Mientras tanto Vargas fue liberado.

Incautan dinero falso en bus La Libertad. Personal de la Policía de Carreteras al mando del mayor PNP Héctor Castillo incautó 800 dólares americanos y 1,700 nuevos soles falsificados. El dinero fue hallado en poder de Dainer DelgadoRequejo (49) y Enrique Millas Manuyama (48), quienes viajaban en el bus de la empresa Turismo LUCSAC, de placa UC-2272. La unidad fue detenida en el peaje de Pacanguilla, provincia de Chepén. Asimismo a Millas se le encontró en uno de sus bolsillos diez monedasparaelcuñodefalsificación de los soles.

Dinero confiscado en el bus.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MARTES 10/03/2009

SON CENTENARES LOS AFECTADOS QUE PIDEN INTERVENCIÓN POLICIAL

VECINOS DE SULLANA

Detectan estafa colectiva en Tumán

Queman mototaxi de delincuentes

• Agraviados intentaron quemar casa de promotora. Sólo quieren que les devuelvan su dinero.

Sullana. Cansados de tantos robos en su sector, un grupo de vecinos prendió fuego a una mototaxi que era utilizada por delincuentes que momentos antes asaltaron a una joven que estaba a inmediaciones de la I etapa de la Urb. Enrique López Albújar. La agraviada pidió ayuda, y moradores del sector salieron en su apoyo, por lo que los hampones huyeron a bordo de una mototaxi. A medio camino la unidad se apagó, por lo que huyeron a pie abandonando el trimóvil. Los pobladores quemaron el vehículo y cuando personal del serenazgo intentó apagarlo fueron atacados. Sixto Huanca Agurto (37) y Dolly Rugel Barba (24) fueron detenidos y luego entregados a la PNP.

José Rivas. Chiclayo Una estafa colectiva quedó al descubierto en el distrito de Tumán. Más de un centenar de personas –en su mayoría de condición humilde– se vieron envueltas y tentadas por un grupo que les hizo creer que podían duplicar su dinero si se asociaban, primero al programa de solidaridad o ahora conocido como “Rombo”. Los incautos fueron convencidos de entregar 300 soles por persona para que sea manejado por Verónica Vanesa Villegas Ramírez (25), quien en un plazo de quince días les devolvería su dinero duplicado. Los días pasaron y la promesa de la fémina no se cumplió, por lo que un grupo de afectados llegó hasta la casa de Villegas Ramírez, ubicada en la Mz. O lote 001 del sector Las Casuarinas 2 de Tumán y arrojó una bomba molotov con la intención de quemarla para que sirva de advertencia y cumpla con lo pactado. Entre los agraviados se encuentra Daniela Ojeda y sus padres Daniel

ATAQUE. Algunos agraviados atacaron la casa de la promotora. Otros, como los hermanos Chimoy, piden la intervención policial.

! EL DATO PAGOS. Los afectados reclaman la devolución de su dinero,pues en una reunión que sostuvieron en el coliseo Benjamín ella se comprometió a pagar.Pero sólo le devolvió el dinero a unos cuantos.

Ojeda y Catalina Castillo, los hermanos Alberto y Marina Chimoy Ruiz, Iván Salazar, entre otros. Según explicaron, ellos para conseguir duplicar y triplicar su dinero debían llevar a dos incautos más o, en muchos de los casos, sólo uno. Refieren que Villegas Ramírez convenció a varios de adquirir dos

números por el cual debieron pagar 300 nuevos soles. “Algunos de nosotros hemos pagado 600 soles y varios de nuestros familiares hicieron lo mismo con el afán de poder conseguir más dinero, pero fuimos embaucados”, dijo Daniela Ojeda, quien espera que la Policía intervenga en esta estafa.

Mototaxi quemada por vecinos.

AGENTES DE LA DIVANDRO DETUVIERON A "PASERO" EN OPERATIVO POLICIAL

EN CHULUCANAS

Incautan 5.5 litros de látex de amapola en La Victoria

Ataca a machetazos a teniente gobernador

• Droga está valorizada en 40,000 dólares americanos.

DROGA. Jesús Menor fue detenido cuando intentaba vender 5.5 litros de látex de amapola.

Chiclayo. Agentes de la Divandro incautaron 5.5 litros de látex de amapola valorizados en más de 40,000 dólares americanos. La intervención policial se realizó a las 13:00 horas en el sector Chosica del Norte, en el distrito La Victoria. Según informes policiales, personal de la Divandro fue alertado que en dicho sector frente al grifo Repsol se iba a realizar un “pase” de droga, por lo que de inmediato

iniciaron un operativo logrando detener a Jesús Alberto Menor Díaz (23), quien tenía en su poder el látex de amapola. El sujeto intentó justificar su acción diciendo que necesitaba dinero, pues su esposa había perdido a su bebé. Ahora es investigado por el delito de tráfico de drogas y luego será denunciado ante la fiscalía. Según la fuente policial la droga tiene como destino Ecuador o Colombia, en donde es refinada para obtener heroína o morfina, droga altamente alucinógena.

Piura. El teniente gobernador del caserío de Mogote, provincia de Chulucanas, José Nole Sullón (35), resultó herido de gravedad al recibir un machetazo a la altura de la ceja derecha. El hecho se registró a las 9:30 am., cuando la víctima junto a su esposa Mareida Marillas Flores (30) y sus menores hijos caminaban por el caserío Hualapas. Se encontraron con Franco Sullón Ramos, quien lo atacó e hirió sin motivo alguno. La víctima iba a Chulucanas para comprar los útiles escolares de sus vástagos.

SUJETOS SE ENFRENTABAN A BALAZOS CERCA A SU CASA

Taxista fallece al recibir un balazo en el ojo • Víctima intentó guarecerse, pero fue alcanzado por el proyectil. Trujillo. Un taxista fue asesinado al impactarle una bala perdida cuando transitaba por una calle donde se realizaba una yunza, a pocos metros de su vivienda en el populoso distri-

! LA CLAVE INVESTIGAN. La Policía inició lasinvestigacionescorrespondientes para dar con los responsables del crimen. Mientras tanto el cuerpo fue llevado a la morgue.

to de La Esperanza. El crimen de Jackson Jhonny Vásquez Abanto (28) ocurrió a las 11:40 de la noche del domingo en el sector 2 de la manzana 55 del centro poblado menor Wichanzao de la referida jurisdicción. La víctima se dirigía a su casa

cuando de pronto se vio en medio de una balacera entre unos sujetos. Jhonny corrió para salvaguardar su vida, pero mientras buscaba dónde refugiarse recibió un balazo en el ojo. La muerte del hombre del volante se produjo de manera instantánea.

Herido José Nole Sullón.


MARTES 10/03/2009

LA REPÚBLICA

FAMA

17

Social

s o t n a c n e Los

s n e e t

e u q e d baye Lam

A BLIC REPÚ N . LA BAZÁ K IC S: ER FOTO

CHICLAYO REAL PLAZA Sala 01 The watchmen los vigilantes. 3:30 - 6:45 - 10:00 Sala 02 The watchmen los vigilantes. 2:15 - 5:30 - 8:45 Sala 03 Benjamin Buttons. 3:10 - 6:30 - 9:50 Sala 04 Vamos a la luna. 2:20 - 4:20 - 6:20 Benjamin Buttons. 8:30

Sala 05 Cuentos que no son cuentos. 3:00 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 06 Che el argentino. 2:50 - 5:20 - 7:10 - 9:20 Sala 07 Miradas ocultas. 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:10 Sala 08 Carrera de la muerte. 2:40 - 7:20 Operación Valkiria. 4:50 - 9:40

PIURA Sala 01 El nuevo novio de mi madre. 4:00 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 02 Cuentos que no son cuentos. 3:00 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 03 Che el argentino. 4:30 - 7:10 - 9:50 Sala 04 Vamos a la luna. 2:50 - 4:50 - 7:00 Benjamin Buttons. 9:00

Sala 05 Benjamin Buttons. 3:30 - 6:50 - 10:10 Sala 06 The Watchmen los vigilantes. 3:15 - 6:30 - 9:45 Sala 07 The watchmen los vigilantes. 2:00 - 5:15 - 8:30 Sala 08 Solo un sueño. 5:40 - 10:30 Operación Valkiria. 3:10 - 8:00

TRUJILLO REAL PLAZA

el día ó t n e s n pre quienes e m a t l cer ndidatas, enager. e d n izació o de preca y Miss Te n a g r en La o grup Miss Teen solida iss n n u o c a e e er que s les: M de ay al cetro d presa s naciona r en las m e a e a an ue, un franquici l día de ay idatas a aspir e s bayeq d

do am ntó can inas L ietario de erú, prese o a las pre e R o o p p P y o u a r r l r e ste tip El G como p Teenag l de Chic s de e amos s e n e s t n i ó i e o . g M s la re Perú y el el Garza H bos cetro an certám Hansel R ng y Teen aciones d nal de am e se realiz irigida por e Marketi . u l s d insta sión regio era vez q ción está d dirección ofesionale o ( m r r i m a a e i r z p r t v i p l e u la eg fd gan s la el ú Esta e ión y su or apoleón S on un staf de abril y cipar se c N i 4 g t y n e r ) o r a l en la tor genera nes cuent el próxim deseen pa . Mayores e e á c i r n h e u a oc aú 43. (dir idad), q e realiz s que na en la n 19935429 een c s i a l l t b a i r u n P 0 T ño ña afi La cit ara las se ía de ma 23 o al RPC nal el Miss riord p e fi 0 t l s g e 2 e s o 3 n casti ará hasta léfonos 2 an en la fa iciparán p dad de realiz es a los te ue obteng 2009 part án en la ciu el mes e q m infor señoritas mbayequ se realizar ) y en Lima Las nager La nal que er Perú Tee acio enag y Miss en la cita n il (Miss Te r e b t men l mes de a erú). P e Piura (Miss Teen o i l de ju

Evento de belleza se realiza por primera vez en la región

Sala 01 Cuentos que no son cuentos. 2:45 - 5:10 - 7:20 - 9:30 Sala 02 Sobre mi cadáver. 4:00 - 8:30 Juego del miedo 5. 6:20 - 10:40 Sala 03 Coraline 3D. 2:30 - 4:45 - 7:00 El Sustituto. 9:15 Sala 04

El curioso caso de Benjamin Buttons. 3:00 - 6:30 - 10:00 Sala 05 Cuentos que no son cuentos. 3:30 - 5:45 Valkyria. 8:00 - 10:30 Sala 06 Miradas ocultas. 3:10 - 5:00 - 7:10 - 9:10 Sala 07 Carrera contra la muerte. 4:15 - 6:15 - 8:15 - 10:15

TRUJILLO CENTRO Sala 01 El curioso caso de Benjamin Buttons. 2:30 - 6:10 - 9:40 Sala 02 Miradas ocultas. 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 03 Sobre mi cadáver. 3:30 - 7:50

Juego del miedo 5. 5:40 - 9:50 Sala 04 Carrera contra la muerte. 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 05 Cuentos que no son cuentos. 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20

La Película CHE EL ARGENTINO Género: Drama. Reparto: Benicio del Toro, Franka Potente, Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro. País: Francia. SINOPSIS En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.


18

LA REGIÓN - DEPORTES

LA REPÚBLICA

MARTES 10/03/2009

MANNUCCI GANÓ DE LA MANO DE CABALLERO LORA Y YA ESTÁ TERCERO

POSTULAN DOS LISTAS

Universitario y Usquil van de líderes

Expectativa por comicios enTorino

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

• La fecha se empañó por actitud matonesca de dos hinchas del Mannucci que agredieron a dirigente. César Vera Zegarra. Trujillo Dos equipos comparten el primer lugar del campeonato de Primera División del fútbol trujillano al término de su cuarta fecha. Se trata de las representaciones de Universitario de Deportes y Centro Unión Usquil, que han logrado sumar diez puntos cada uno producto de sus tres triunfos y un empate. Tanto cremas como usquilanos tuvieron la oportunidad de dispararse en la tabla de posiciones, pero para su mala fortuna solamente consiguieron empates ante sus rivales de turno. Mientras que Universitario igualó sin goles con el Alfonso Ugarte de Chiclín, Usquil empató 2-2 con Universitario UPAO. El que se vio favorecido con estos resultados fue la popular escuadra del Carlos A. Mannucci, que sumó nueve puntos tras su victoria de 2-0 sobre Alianza Trujillo. Los tricolores debutaron con Juan Caballero Lora en la dirección técnica y lo hicieron con el pie derecho.

POR BAJO RENDIMIENTO

Habría purga en Alianza Atlético • Teddy Cardama fue ratificado en dirección técnica. Sullana. Estar cumpliendo la peor campaña de la última década en el Descentralizado ha motivado una evaluación interna de los jugadores por parte de la directiva de Alianza Atlético. Trascendió que de no haber mejoras en el partido contra Bolognesi, más de un futbolista sería separado de la institución, al significar una carga económica de un club que no tiene espónsor en esta temporada. Actualmente el plantel norteño cuenta con treinta elementos. Por otro lado se confirmó la continuidad del técnico Teddy Cardama, quien ya había adelantado que así perdiese en Huancayo no renunciaría a su cargo, pues cree que este proyecto comenzará a dar resultados en las próximas fechas. Cardama señaló que así pierda la próxima fecha, no renunciará al cargo de director técnico del Alanza Atlético, porque eso sería renunciar al proyecto que planificó para esta temporada.

Talara. Ramón Herrera Quispe y Jesús Pingo Bayona son los candidatos hábiles que buscarán este domingo la presidencia del Club Atlético Torino. Así lo dio a conocer el presidente del Comité Electoral, Víctor Ramírez Ramos, quien explicó que cada lista está conformada por 16 socios. Ambos aspirantes al sillón presidencial del ‘Taladro’ son reconocidos empresarios que tienen el objetivo común de conformar un equipo capaz de lograr el ascenso al fútbol profesional. Son 1,200 los socios que podrán ejercer su derecho de sufragio previo pago de veinte soles que servirá a la junta directiva entrante para iniciar la contratación del comando técnico y jugadores para la Segunda Profesional.

GANADOR. El elenco de Mannucci con Juan Caballero Lora como DT volvió a ganar y se mete en la lucha por el título.

! EL NÚMERO

13 Goles anotados lleva Universitario de Deportes en las cuatro fechas.

Los que están comprometiéndose con los últimos lugares son Santa Isabel, Atlético Medellín y Alfonso Ugarte, elencos que de no mejorar pueden descender de categoría. En otros resultados de esta cuarta jornada, Atlético Medellín igualó 1-1 con Juventud Perú, Carlos Tenaud superó 2-0 al Sport Vallejo, mientras que Lolo Fernández de-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUMÁN ORDENANZA MUNICIPAL No.092-MDT.APROBATOIRA DEL REGLAMENTO QUE REGULA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2010 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUMÁN ARTÍCULO PRIMERO.- Aprobar el Reglamento que regula el Proceso del Presupuesto Tumán, Enero 30 del 2009 Participativo correspondiente al año Fiscal 2010 de la Municipalidad Distrital de Tumán, el mismo que consta de VI Capítulos, Veinte y Tres (23) Artículos y Cinco (05) Disposiciones Complementarias y Finales, el mismo que forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal. ARTÍCULO SEGUNDO.- Transcribir la presente Ordenanza Municipal a las Unidades Orgánicas correspondientes para el debido

CRONOGRAMA

Tumán, Enero 30 del 2009

rrotó 2-0 al Santa Isabel. Por otro lado, dos hinchas del Mannucci agredieron físicamente al dirigente deportivo Wilson Morales, quien es director de Normas Técnicas de la Federación Departamental de Fútbol de La Libertad. La agresión al dirigente es la segunda que recibe, ya que en 1998 fue golpeado en Llacuabamba (Pataz) en un partido de la Copa Perú.

El domingo elegirán presidente granate.

República_norte  

La Región 10 de marzo del 2009 La República Perú