Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 12/11/2009

POBLADORES. RECHAZAN ACTIVIDAD MINERA

Claro y Directo

El Tribunal de la Santa Disquisición

Fiscal fue tomado en rehén 4 horas por manifestantes FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

El TC mantuvo invicta su capacidad de errar con el AOE.

L

as sentencias judiciales o de instancias legítimas deben acatarse y cumplirse, en señal de respeto indudable al orden institucional, pero ello no es incompatible con el derecho a poder criticarlas o a opinar que se han decidido por razones subalternas, tal como acaba de ocurrir con el fallo aclaratorio emitido por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) más conocido como la píldora del día siguiente. Los miembros del TC han quedado como unos cavernícolas que abdicaron de su mandato para actuar como última instancia nacional al servicio de la constitucionalidad, la justicia, el sentido común y la ciudadanía –especialmente de los más pobres–, y se pusieron al servicio, como monaguillos, de las tendencias más conservadoras y aristocráticas del país. Esto es así pues el TC ha decidido que el AOE solo estará disponible para los que puedan pagar por este anticonceptivo pero no para los más pobres del país, es decir, una de las formas más perversas de discriminación, que es, además, una de las razones por las que el catolicismo va perdiendo, año a año, a su feligresía, la cual se siente desconcertada y hasta ofendida por las decisiones y las presiones de su cúpula retrógrada. En este sentido, es claro dónde está la ciudadanía en este tema: 70 por ciento se encuentra a favor de su distribución gratuita. ¿Qué les van a decir a todas esas personas los acólitos que integran el TC por encargo de la cucufatería nacional, la cual decide con mentalidad de chamán de la Av. Abancay? ¿Que la mayor parte de los peruanos son unos pervertidos? Luego de que el TC fallara en contra de la distribución gratuita del AOE, se le consultó si la píldora se podía vender a un precio mínimo, ante lo cual ratificó su invicta capacidad de errar y prohibió esa posibilidad. Dicho fallo carece de fundamento científico. El AOE no tiene un efecto abortivo según todo el conocimiento científico disponible, de acuerdo con entidades como el Colegio Médico, la Sociedad de Ginecología, la Academia de Salud y de la Medicina, además de, en el plano internacional, la OMS, la OPS, y el Fondo de Población de la ONU. La pregunta relevante ahora ya no es qué debe hacer el Ministerio de Salud con el stock que posee de la píldora del día siguiente, sino qué hace el país con este TC mamarrachento cuyos fallos –insisto– se deben acatar en respeto del orden institucional, pero sin dejar de lado el derecho de criticarlo, al igual que a sus magistrados que más bien parecen, por su actuación, los monaguillos de un proyecto ultraconservador que es repudiado por el ciudadano de a pie.

EN REHÉN. Fiscal fue literalmente secuestrado por un grupo de manifestantes. Reaccionaron así por la represión.

El magistrado fue liberado cuando los policías dejaron de atacar con bombas lacrimógenas a pobladores. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Ocuvire, distrito de la provincia puneña de Lampa, vive horas de tensión. La vía de acceso a la mina, en donde la empresa Arasi explota oro, fue bloqueada desde el domingo pasado. Doscientos pobladores se desplazaron hacia el yacimiento para tomarlo y exigir que la empresa cumpla sus compromisos. El 2008, la empresa se habría comprometido contratar el 100% de la mano de obra no calificada de la zona, la construcción de un parque infantil y hacer estudios de impacto ambiental. El lunes, uno de los dos fiscales que llegó a la mina para comprobar la situación, fue tomado en rehén por 200 pobladores. El fiscal del Medio Ambiente, Pedro Farfán Parrales y el fiscal adjunto de Lampa, Pe-

Augusto Álvarez Rodrich

Enfrentamiento dro Vilca Noa, se dirigieron a la zona, a unas cinco horas de viaje de Juliaca. Partieron acompañados por 30 efectivos que se quedaron en el camino. Esperaban a otro contingente. Sin compañía, los fiscales se dirigieron a la capital del distrito de Ocuviri y luego a la mina. Allí encontraron a 200 protes-

Tal como había denunciado el poblador, efectivamente al promediar las cinco de la tarde, los policías se enfrentaron con la población de Ocuviri. La gente no permitió que los efectivos avancen hacia la mina, por ello cerraron las carreteras. La policía tuvo que usar gran cantidad de gases lacrimógenos.

FINAL. FUNCIONARIO FUE DENUNCIADO POR NEPOTISMO

Ocharán continuará en la región hasta diciembre Presidente regional aceptó carta de renuncia, luego de conocer que familiares trabajaban en GRA.

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

tantes. Los fiscales intentaron abrir el diálogo. Cuando estuvieron a punto de firmar el acta, un morador arribó a la mina. Advirtió que en Ocuviri, un grupo de policías atacó a los pobladores con gases lacrimógenos. Se caldearon los ánimos y los manifestantes tomaron en rehén a los fiscales, en represalia a la represión policial. Luego condicionaron que uno de los fiscales se quede en el lugar y el otro busque a los policías para que se replieguen. Así fue. Se quedó retenido Pedro Vilca y Pedro Farfán buscó a los policías. Después de cuatro horas, al promediar las 22:00 horas, dejaron libre al fiscal Pedro Vilca, luego de enterarse que los efectivos ya habían retornado hacia Juliaca.

◗ Arequipa. Después de ser duramente criticado, porque sus familiares trabajaban como obreros de construcción civil en el Gobierno Regional de Arequipa, Miguel

Ocharán, jefe regional de Planeamiento y Presupuesto, presentó su carta de renuncia, que fue aceptada por el titular, Juan Manuel Guillén. Sin embargo, el alejamiento de Ocharán no se concretará inmediatamente, sino en diciembre con la aprobación del presupuesto 2010 y su participación en la audiencia

pública de rendición de cuentas del GRA, programada para fines de año. Tras conocerse que el hermano y cuñado de su funcionario de confianza laboraban en el GRA, Guillén fue blanco de críticas y éste puso el parche, al decidir que todos los trabajadores declaren bajo juramento no tener familiares en la sede.


Jueves 12/11/2009

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

DA TREGUA . PASTOR DÁVILA DICE QUE ASUMIRÁ PRESIDENCIA RESPETANDO LA LEY

Moquegua vive en tensa calma FOTOS: MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Destituido Jaime Rodríguez sigue despachando. Gremios harían protestas en sede regional hasta lograr el desafuero definitivo ◗ Rufino Motta. Moquegua. Moquegua vive una tensa calma. Los actores de la crisis política desatada por la destitución del presidente regional Jaime Rodríguez y la vicepresidenta Lily Dueñas le bajaron los decibeles a esta coyuntura difícil en la región de las paltas. Rodríguez despachó con normalidad en su oficina. El designado presidente consejero, Pastor Dávila, no se aproximó a la institución. La consejera Gloria Montaño fue la única de los cuatro opositores que paseaba en la sala de consejeros. Las actividades en las áreas administrativas se restablecieron parcialmente. También la ejecución de obras en distintos puntos de la región. En la noche, Pastor Dávila, anunció que no intentará tomar por la fuerza la presidencia regional. Dijo que primero esperará los descargos de los destituidos ante el consejo regional y luego habrá que esperar el fallo del Jurado Nacional de Elecciones.Noquiereincurrirenduplicidad de funciones, lo podrían denunciar. El acuerdo regional Nº031-2009 fue publicado en un diario regional. Mediante éste se destituye a Jaime RodríguezVillanuevaporlacausade insolvencia moral y falta de gober-

Dueñas informó de irregularidades

1]

La vicepresidenta regional destituida, Lily Dueñas Castillo, aseguró que pese a las funciones de coordinación que tiene en el Gobierno Regional, informó a los consejeros y congresistas por Moquegua, Washington Zeballos e Hilda Guevara, sobre las irregularidades que venían ocurriendo en el GRM. Por ello le sorprende la decisión de los consejeros que la vacaron por inacción.

2]

ACUERDOS. Ayer por la noche, dirigentes decidieron hacer plantones en sede regional desde hoy por la mañana. SE DEFIENDE. Lily Dueñas dijo que informó a consejeros y congresistas sobre irregularidades, por ello le extraña que la hayan destituido.

PARA EL 18 Comisión de Fiscalización citó a Jaime Rodríguez, a fin que aclare denuncias sobre corrupción. nabilidadyaLilyDueñasCastillopor avalar la inercia del titular del pliego sobre los actos ilícitos en la gestión. El consejero Hitler Vizcarra negó que se haya cometido delito de abuso de autoridad con el cese de las auto-

La autoridad admitió que el aparato administrativo regional viene funcionando mal y por eso ha perdido la confianza en él. Por ello, en un oficio dirigido a Rodríguez, le pide separar a la totalidad de gerentes y funcionarios de confianza. “Daré un plazo de 3 semanas o de lo contrario me dedicaré a denunciar los casos”, amenazó la vicepresidente. También Dueñas denunció a los consejeros que la vacaron por abuso de autoridad. ridades cuestionadas. Por la noche, reunidos en el sindicato de comerciantes del mercado central, 40 dirigentes proponían hacer plantones en el GRM, pidiendo la salida de Rodríguez y el ingreso de Dávila.

MARCA DISTANCIA. ORDÓÑEZ ASEGURA QUE NO PERMITIRÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN EN SU GESTIÓN.

Ordenan investigación de irregularidades en vía Tarata-Ticaco DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Se garantiza la entrega de la obra a la población de la zona andina para fines de este mes. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, de forma enérgica refirió que no permitirá ningún acto de corrupción en su gestión, por lo que dispuso que en un plazo de 24 horas (que vence hoy) se entregue un informe sobre la denuncia de pérdida de materiales, documentos (cuadernos de obra) y otras irregularidades en la ejecución de la vía Tarata-Ticaco.

EL DATO

SANCIONES. Presidencia del Gobierno Regional solicitó a la OCI que investigue en este caso y actúe con celeridad para deslindar responsabilidades. “No conviviré con ladrones, coimeros ni corruptos, he solicitado una investigación para que se esclarezcan las denuncias. De encontrarse responsables se procederá a realizar las denuncias respectivas ante la Policía y el Ministerio Pú-

TAJANTE. Presidente regional Hugo Ordóñez no permitirá corrupción.

blico”, expresó Ordóñez, quien se mostró sorprendido por las nuevas denuncias en torno a la ejecución de los 10 kilómetros de la vía. Ordóñez aseguró que estos posibles actos de corrupción no detendrán la conclusión de la carretera, que será entregada a la población a fines de mes. “Falta asfaltar menos de un kilómetro y medio. Además, hay el material garantizado para cubrir ese tramo”. Acotó que pese a los problemas en el asfaltado de la vía, el costo final por kilómetro no supera los 2 millones y medio de soles.


Jueves 12/11/2009

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

SE INHIBE. NO INVESTIGARÁ PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA INSTALACIÓN DE PLANTAS PESQUERAS

Califican como burla decisión de Contraloría MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Juan Manuel Guillén dijo que le parece sospechosa respuesta de órgano de control y dirigentes de Camaná anuncian medidas de protesta. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El 1 de julio pasado, la Contraloría General de la República asumió el compromiso de investigar si los procedimientos administrativos, aprobados por el Ministerio de la Producción (Produce) y los municipios distritales de Quilca y Ocoña, que favorecieron la instalación de las plantas de harina de pescado de Triarc S.A. y Natalia S.A.C., fueron regulares. Cuatro meses después, el órgano de control respondió que no podría abocarse a causas que estarían siendo investigadas ante el Poder Judicial (PJ). Efectivamente, los permisos otorgados por Produce y las comunas a Triarc S.A. y Natalia S.A.C., dieron lugar a denuncias interpuestas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la municipalidad provincial de Camaná y personas naturales que se ventilan en los fueros judiciales.

OBSERVACIONES

TITULARIDAD. Cuestionan al Produce, porque entregó los Certificados Ambientales que favorecieron la instalación de Triarc y Natalia, a empresas con razones sociales diferentes. EVALUACIÓN. Discrepan porque las empresas pesqueras omitieron en sus Estudios de Impacto Ambiental, la influencia que tendrían en los ecosistemas; en el caso de Natalia, la invasión de la playa y el consumo de agua. PARTICIPACIÓN. Los pobladores de Camaná esgrimen que los Estudios de Impacto Ambiental, no fueron sometidos a la consulta ciudadana. CONTAMINACIÓN. Temen que las fábricas contaminen el litoral, orientado 100% al turismo. MANZANA DE LA DISCORDIA. La instalación de pesqueras provoca reacciones en contra de dirigentes de Camaná.

Piden fiscalización por pesca ilegal

1]

Malestar La respuesta de Contraloría causó malestar en las autoridades del GRA y en los representantes de la sociedad civil y Pescadores no Embarcados de Camaná. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, calificó esta determinación como una burla. Mientras que Carlos Peñafiel, representante de la sociedad civil y Alejandro Martínez, de los Pescadores no Embarcados de Camaná, la tildaron de “mecida“. Frente a la respuesta de Contraloría, la posición asumida por los representantes de Camaná, es no

Carlos Peñafiel, dirigente.

aceptar más prórrogas y convocar de emergencia a la mesa técnica que se conformó entre el Produce, el GRA y miembros de esta provincia. Carlos Peñafiel solicitó que la mesa técnica vuelva a reunirse

En su edición del miércoles, La República recogió la denuncia del director ejecutivo de Labor, Félix Álvarez, quien acusó a la empresa Triarc S.A. de pescar anchoveta juvenil, por encima de la cuota permitida (solo puede extraerse hasta el 10% de la pesca total). Solo el 10 de noviembre, Triarc pescó el 51% de juveniles, acotó. para tomar acciones y pidió un cabildo abierto en Camaná, para que la población discuta la posición que adoptarán en adelante, frente al conflicto por las fábricas. Guillén adelantó que tras el dic-

2]

El representante de los Pescadores no Embarcados de Camaná, Alejandro Martínez, señaló que para frenar el abuso de las embarcaciones industriales y fábricas harineras, diseñan una estrategia de monitoreo participativo. Quieren formar parte de la fiscalización a las empresas que extraen el pescado del litoral arequipeño, con el objetivo de evitar que depreden el recurso marino, que afecta el consumo humano y la pesca artesanal. tamen de Contraloría, irán solos en la lucha, porque no creen en las instituciones del gobierno central. “Hemos enviado una comunicación a la ministra (del Produce), para que nos informe qué decisión

tomará frente a la respuesta de Contraloría. Queremos reunirnos con ella y que participen los de Camaná“, dijo.

Bajo sospecha El mandatario mistiano afirmó que le parece sospechosa la actitud asumida por Contraloría, debido a que recibió información extraoficial respecto a que este organismo había concluido la acción de control rápida a las pesqueras y encontró 19 observaciones a los procedimientos administrativos aprobados. Frente a ello, sostuvo que los cuestionamientos presentados por el GRA y Camaná se mantendrán (ver detalle en despiece). Lo que le preocupa es que los pescadores y dirigentes camanejos, anunciaron acciones de lucha, para impedir que las plantas de Triarc y Natalia operen en su litoral.

DURO. EX PREMIER JORGE DEL CASTILLO CRITICA RECHAZO A LA MINERÍA EN AREQUIPA

“Si han botado a Tía María, cómo quieren polo petroquímico” LA REPÚBLICA

El congresista aprista defendió proyecto de Southern y pidió diálogo para consolidar inversión. ◗ Arequipa. Jorge Del Castillo llegó a Arequipa con el sable desenvainado. Desde el saque, el ex premier criticó la poca disponibilidad de los mistianos para recibir a los inversionistas y sentenció: “Si acaban de botar a Tía María, cómo van a querer polo petroquímico, pónganse de acuerdo y rechacen a los radicales”, acotó. Así, Del Castillo contrastó dos posiciones contradictorias, prime-

LA CLAVE

VISITA. Del Castillo acompañó al alcalde de Cayma, Ulises Torres, a inaugurar las redes primarias de agua para 11 asentamientos humanos en Alto Cayma.

APLAUSOS. Para Del Castillo toda inversión es bienvenida.

ro la presión de un grupo de autoridades para que el complejo petroquímico se consolide en Matarani, versus el rechazo popular en Cocachacra al proyecto cuprífero de Southern. A renglón seguido y fiel al estilo

de las “mesas de diálogo” de su gestión en la PCM, pidió diálogo entre la población y la minera. “Hay que dialogar para entenderse y definir qué agua se va a usar, subterránea o no... también se puede usar agua de mar. El agua va a sobrar si se hacen bien las cosas”.

La planta De otro lado, pidió a los alcaldes definir la ubicación de la planta de aguas residuales. ”Se va a pasar el tiempo, y al final no se hará la planta y culparán al gobierno de una indecisión acá”..


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 12/11/2009

VACÍO. PROPUESTA PRESENTADA POR LA PCM NO RECOGE CAMBIOS MÁS IMPORTANTES

ZofraTacna rechaza proyecto de modificación de ley LA REPÚBLICA

Ejecutivo solo modificó 5 artículos, pero Tacna apuesta por el cambio de 15. Autoridades buscarán diálogo directo con ministros. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El futuro de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna está en manos de la modificación de su Ley Nº 27688. Actualmente se manejan dos propuestas para lograr el despegue económico de la ZofraTacna. La primera, definida por las autoridades tacneñas y que consigna la modificación de 15 artículos y 5 disposiciones complementarias, y la segunda, presentada por el Ejecutivo, que sólo hace variaciones en 5 artículos. El gerente general de ZofraTacna, Javier Kuong Cornejo, informó que el directorio de la Zona Franca rechazó la propuesta del Ejecutivo, ya que no cumple con las expectativas y no recoge las modificaciones sustanciales que requie-

PRODUCTOS. Zofra apunta a mantener en Tacna a las grandes industrias.

re Zofra para su desarrollo industrial y tecnológico. “Lo más importante para Tacna es que se pueda considerar al Parque Industrial como zona de extensión de la Zona Franca, que los productos producidos en Zofra puedan trasladarse al resto del país exonerados de los derechos de im-

portación, que se permita el ingreso de químicos y de mercancías por cualquier punto aduanero y que las empresas que tienen domicilio fiscal en Lima no requieran fijar un nuevo domicilio fiscal en Tacna (disposición complementaria)”, detalló Kuong Cornejo. Kuong consideró que si no se

aceptan los cambios que propone Zofra, no podrán operar en Tacna las grandes empresas. “A la fecha tenemos unas 10 empresas de maquinaria pesada y automotriz que buscan ingresar a la Zona Franca. Eso solo se podrá concretar si se hacen cambios sustanciales a la ley como los propone Tacna”, remarcó.

EL DATO

DETALLES. La propuesta que presentó ZofraTacna, además consigna 5 disposiciones complementarias. La considerada más importante es no obligar a que se fije un domicilio fiscal en Tacna. Lo más preocupante para los representantes de ZofraTacna, es que el Ministerio de Economía, Producción y Comercio Exterior, en la propuesta que envía no precisa por qué rechaza la modificación de los otros 10 artículos que le presentó Tacna. “Se buscará el diálogo directo con los ministros, ya no queremos comisiones técnicas”, indicó el presidente del gobierno regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar. Ordóñez aclaró que no rechazan los 5 puntos que propone el Ejecutivo, pero los consideran los menos importantes. Ayer, Zona Franca envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un informe técnico detallado, con los argumentos que sustentan la modificatoria de los 15 puntos que propone Tacna.

UN SOLO PUÑO. POBLADORES ANUNCIARON BLOQUEO DE PANAMERICANA SUR

La Joya inicia huelga cansada de consumir aguas contaminadas LA REPÚBLICA

Quieren que se construya la planta de tratamiento de aguas servidas en pampa Los Hurtado. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Cansados de ser contaminados por los desagües de Arequipa a través del río Chili, hoy los pobladores de La Joya inician una huelga indefinida buscando la pronta construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas Los Hurtado. La medida de protesta también será acatada por los ciudadanos de San Isidro, San Camilo y el asenta-

LA CLAVE

PARO. La medida se inició a la medianoche, con el cierre de la Panamericana Sur, afirmó Guillén Rojas. Dijo tener conocimiento que el alto mando policial destinó unos mil efectivos.

CONTAMINADOS. Agua de río Chili malogra sus productos de exportación.

miento 7 de San Camilo, señaló el alcalde de San Camilo, Santos Guillén Rojas. Se espera la participación de unas 20 mil personas en la protesta. El burgamaestre consideró

PUBLICIDAD AREQUIPA Telefax: (054)203050

necesaria la medida radical, porque en Arequipa no hacen nada por descontaminar el Chili, al no decidir aún la construcción de la planta de tratamiento en Los Hurtado, en el distrito de Uchumayo. La autoridad afirmó que en esa zona solo un 25% de la población consume agua tratada, mientras el resto usa las contaminadas del río Chili para el consumo humano y para regar sus terrenos de cultivo. Aseguró que bloquearán las vías de comunicación a Arequipa sin importarles la represión policial.


Jueves 12

ESPECIAL

18

CUATRO

Ozio

La historia proverbio cuatro pie las princip felicidad, e

CINESTRENOS

crodriguez@grupolarepublica.pe

TOCADAS

MISCELÁNEAS

ALISTAN NUEVA EDICIÓN DE Los que bailamos hasta el cansancio los éxitos de una de las bandas más emblemáticas del rock en español de los 80, como fue “Hombres G”, en ese entonces nos quedamos con las ganas de escucharlos en vivo. Pero este fin de semana tendremos la oportunidad de sacarnos el clavo, y aunque después de más de una década, la presentación de este grupo español de hecho se dará con lleno total.

Los liderados por David Summers llegan dentro de su gira de relanzamiento de su extenso repertorio, que incluye a diversos países sudamericanos, así como Estados Unidos y México. Además de interpretar éxitos como “Suavemente”, “Devuélveme a mi chica”, “Temblando’’, “Suéltate el pelo”, etc., presentarán su último disco “10” y el reciente single “Separados”, muestra de su evolución en el aspecto musical.

El espectáculo se dará dentro de la Fiesta Latin Pop, que también presentará a los grupos nacionales Río y Dr. Beat. ¿Dónde? Jardín de la Cerveza, Cerro Juli. ¿Cuándo? Sábado 14 de noviembre. ¿Cuánto? Zona Hombres G: S/.200, Temblando: S/.80, Visite nuestro bar: S/.40 e Indiana: S/.15. Venta en Saga Falabella.

Voices for Are

Con el fin de hermanar pueblos y com Peruano Norteamericano organiza, Voices for Arequipa 2009”. Este año pa Gregory´s College (Argentina), Coro Grupo Vocal de Cámara de la Munic Coro de Cámara de Monteverdi (Areq

¿Dónde? Teatro de El Cultural (dos primeras f Miraflores (última fecha). ¿Cuándo? El 18, 19 y 20 de noviembre a las 19

El rock de

q+MISCELÁNEAS CONCIERTO PARA DOS CORNOS La Orquesta Sinfónica de Arequipa volverá a presentarse hoy a las 19:00 horas, en la Tercera Orden Franciscana. Bajo la organización del Cultural Peruano Alemán y el Instituto Goethe de Lima, se ofrecerá el “Concierto para dos cornos”, de Bernhard Romberg. ADAL RAMONES Adal Ramones llega a Arequipa con el “Tour Perú 2009, Monólogos de Adal Ramones”. El conductor de “Otro Rollo” promete hacer de las suyas durante su espectáculo, que es

Jungla de Cemento EXPOSICIONES

TRAVESÍA DEL DESIERTO

Arte piurano en la ciudad del Misti Continúa la colectiva de pintura contemporánea piurana “Travesía del desierto”, la primera de carácter itinerante que se organiza por iniciativa de la Municipalidad Provincial de Piura, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura. Conforman la muestra el trabajo de 12 artistas norteños. ¿Dónde? Alianza Francesa de Arequipa, calle Santa Catalina 208. ¿Cuándo? Hasta fines de noviembre.

CONCURSO

CONCURSO

q+EXPOSICIONES INCISIONES Exposición individual del artista Héctor Laura Choque, que presenta cerca de 30 grabados. Estará vigente hasta el 17 de noviembre en una de las salas de exhibición del Complejo Cultural Chaves de la Rosa. MUESTRA TRINACIONAL En el marco del Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa, se inauguró la Primera Muestra de Arte Trinacional Chile, Argentina y Perú... Sin Fronteras, compendio de diferentes expresiones artísticas. Estará vigente hasta mañana,

en la Casa del Corregidor Abril y Maldonado, calle La Merced 207, Cercado. Se podrá apreciar collages, pinturas, ilustraciones, esculturas, etc. RETROSPECTIVA La muestra retrospectiva de Ramiro Pareja Herrera se inaugurará el miércoles 17, en la galería de arte de El Cultural, calle Melgar 109, Cercado. CUERPO Y ESPERA El Museo de Arte Contemporáneo y El Taller 72 presentan la individual “El Cuerpo y la Espera - Antología 1975 - 2009”, de Cristina Dueñas. Calle Tacna y Arica 201, frente al ex ferrocarril.

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Mister Jazz Las influencias de niño suelen ser capitales para determinar lo que uno será en el futuro. Por eso, cuando Juan Francisco Valdez Usseglio empezó a entender el mundo, supo que definitivamente sería músico. Creció rodeado de instrumentos, discos de jazz, música clásica, rock; y la


/11/2009

19

El Gran Sur| La República

Basta de tongo!

Cambia de look

2012

VIDAS UN DESTINO

Nunca antes una fecha fue tan significativa para tantas culturas, religiones y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que trae el fin del mundo y la lucha de los sobrevivientes.

está basada en un antiguo hino que divide la vida en ras angulares que representan ales emociones humanas: la placer, el dolor y el amor.

DETALLES. Ver la cartelera de cine

TABLAS

NCUENTRO CORAL

q+TABLAS

equipa 2009

partir experiencias y música coral, el desde el 2005, el “V Encuentro Coral rticiparán el Coro de Adultos del Saint de la Facultad Regional del Uruguay, palidad de Tres Arroyos (Argentina), uipa) y Coro de El Cultural.

chas) y Parroquia San Antonio Abad de 0 horas. Ingreso libre.

POR AREQUIPA. Participa el Coro de Cámara Monteverdi.

un relato de sus vivencias, llenas de humor. El 20 de noviembre a las 20:00 horas en la Universidad Católica. Entradas Plaza Vea. CINE EUROPEO Hasta mañana se realizará el XXI Festival de Cine Europeo, con participación de películas de Suecia, Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Finlandia, Reino Unido y Suiza. Hoy se pasará el filme “Capitanes Achab”, de Philippe Ramos (Francia) y mañana “Red Coloures Grey Truck, “de Srdjan Koljevis (Serbia-Montenegro-Eslovenia). Calle Santa Catalina 208, Cercado, a las 19:00 horas.

SABORES

FESTIVAL TEATRO

“Máscaras del Tiempo” Desde el pasado sábado, Arequipa es la capital del teatro latinoamericano. “Máscaras del Tiempo” llegó con su décima edición ininterrumpida e invitados de lujo que arribaron de Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Perú. En total se presentarán 30 espectáculos (teatro, títeres, danza contemporánea, entre otras puestas en escena). El programa incluye talleres de dirección, actuación, entrenamiento actoral, método de representación, seminarios de escenografía, presentación de libros y revistas de teatro, desmontajes y conversatorios de los espectáculos con los artistas invitados. ¿Dónde? Complejo Cultural Ateneo, calle Álvarez Thomas - Esq. Tristán. Solo por mañana la sede será el Cultural Peruano Alemán, calle Ugarte 207. ¿Cuándo? Hasta el 15 de noviembre, de 9:00 a 20:00 horas.

LA PRINCESA Y EL DRAGÓN Panda Producciones sigue con la puesta en escena de la obra de teatro infantil “La princesa y el dragón”, bajo la dirección de Stefany Lizárraga Santos. La historia nos habla del reino de Trankilia, donde vive un temible dragón llamado Artimañas III, el bullanguero, quien está cansado de comer champiñones y decide atacar el reino de Trankilia y comerse a la princesa Valentina. Timas, el jardinero de palacio, al enterarse de sus intenciones, decide enfrentar al temible dragón. Una historia de enfrentamientos que, sin embargo, conducen a un final feliz. Las funciones están programadas para el 14 y 15 de noviembre, a las 16:00 horas (sábado) y 11:00 y 16:00 hrs. (domingos), en El Cultural. Entradas adultos S/.12.00 y niños S/.7.00. LA RATONERA La obra teatral de suspenso “La Ratonera”, escrita por la inglesa Agatha Christie, será presentada por Artescénica, adaptada por Doris Guillén y dirigida por el cineasta Miguel Barreda. Se cuenta con la actuación del elenco de mayores de la asociación cultural (la mayoría actores mistianos) que recientemente presentó “Shakespeare in Rock” y “Paradero Final”; la puesta en escena está ambientada en los años 50. La cita es el 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Fénix, a las 19:30 horas. Las entradas pueden adquirirse en Tiendas Estilos, Librería Multicosas y en el mismo teatro.

PALADAR 1900,

Nueva experiencia gastronómica Una nueva alternativa para los amantes de la buena cocina es sin duda “Paladar 1900”, un nuevo restaurante gourmet que abrió sus puertas para ofrecer al público la mejor comida fusión. El local cuenta con ambientes acogedores que combinan la arquitectura colonial con un moderno decorado. Paladar 1900 es la forma como El Turko celebra sus 10 años en Arequipa. Este personaje conocido por sus populares locales ubicados en varias zonas de la ciudad, apostó por invertir en esta tierra. La carta ofrece variedad y los nombres también fueron curiosamente elegidos. Destaca la “Trilogía volcánica”, un plato que lleva cauche estilo cheff, papa a la huancaína y escribano fusión, servidos cual plano de los tres volcanes arequipeños. También, el “Puruncu de Pescado”, que no es más que un filete de salmón, lenguado o camarones, en salsa de casa y cocido al horno en un “sobre” de barro, entre otros. ¿Dónde? Calle Villalba 307, Cercado. Reservas: 054 – 203862.

CONCURSO motivación constante de su padre, el baterista José Valdez, para mayor referencia encargado de las baquetas del grupo setentero “Madera Fresca”. A los 11 años fue invitado por la Escuela de Música Luis Duncker Lavalle para integrar un cuarteto de jazz conformado por sus docentes. Antes de acabar el colegio, participaba en festivales internacionales y hasta se daba el lujo de ser solista en piano con la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Esta precoz trayectoria desencadenó en lo evidente: emigró al extranjero para completar su formación. Quedarse en el país y más precisamente en Arequipa, lo hubiera condenado al ostracismo musical. Primero estudió jazz piano en la Facultad Internacional Souza Lima Berklee de Sao Paulo y gracias a su destreza logró dos

pasantías exitosas en el Berklee College of Music de Boston (una de las mejores universidades de música del mundo), además de numerosas presentaciones en festivales y congresos de jazz. Hoy a sus 22 años, Juan Francisco está próximo a retornar a su ciudad natal, con toda la ilusión de colaborar con el desarrollo y la enseñanza de la música. Quisiera decirle que lo piense bien, que mejor siga en el extranjero haciéndose de fama y porque no, dinero. Ojalá su deseo no se trunque y la sociedad representada por sus instituciones culturales, aprecien en este hijo del Misti la calidad que muchas veces sólo se reconoce a músicos foráneos.

UNIVERSIA

Convocan a Fototalentos´09 Universia convoca a la comunidad universitaria, desde personal docente y administrativo hasta alumnos que residan en uno de los 18 países donde está presente esta red universitaria, a la nueva edición de Fototalentos’10. Se entregarán 3 mil euros al ganador, además de la impresión profesional de la obra. Las categorías son cultura, denuncia, gente y paisajes.

Inscripciones: Hasta el 8 de enero del 2010. Informes: A través de la web http://www. fototalentos.com.

q+SABORES PECADILLOS Para los del buen comer. Exquisitos sánguches de cóctel de camarones, anticuchos, rocoto relleno, parrillada, lomo saltado, seco de cordero a la norteña, lomo montado, achifado, además de los de asado, chicharrones, pollo y otros ya tradicionales. Urb.Valencia H-2 Yanahuara – Umacollo. NINA YAKU Recetas ancestrales hechas gourmet, exigentes y al alcance de todos, se ofrece en el restaurante “Nina Yaku”, una experiencia con sabor arequipeño. A partir de las 21:00 hrs. lunch bar, con piqueos y variedad de bebidas. Todos los días de cortesía piqueo arequipeño. Los espera en calle San Francisco 211, Cercado. Reservas al 281432. SOL DE MAYO Restaurante turístico internacional Sol de Mayo, el más antiguo de la ciudad. Su variada carta incluye comida criolla, pescados, mariscos, tragos, postres y mucho más. Jerusalén 207, Yanahuara. Reservas al 254148. LOS GUISOS AREQUIPEÑOS Espera a los comensales con una variada y exquisita carta de potajes locales, nacionales e internacionales. Av. Pizarro 111, Lambramani, JLB y R. Reservas al 465151.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 12/11/2009

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA

CUSCO

TACNA

PUNO

MOQUEGUA

LA HISTORIA DE ADRIANA. LA BRILLANTE CONFERENCISTA MEXICANA DISERTÓ EN AREQUIPA

El mundo está a sus pies FOTOS: MIGUEL COAQUIRA . LA REPÚBLICA

Nació sin brazos pero, supo enfrentar su discapacidad física usando los pies. Con ellos lee, escribe, cocina, abraza, juega y se maquilla. ◗ Giuliana Retamozo Romero. Es tarde. Adriana Macías ingresa al auditorio del Hotel Libertador, abarrotado por mujeres empresarias. Al igual que ellas, yo también quería verla. La página web de Adriana (www. adrianamacias.com) la describe como una mujer luchadora, cuya filosofía de vida es que para lograr la felicidad depende de cada uno. Diría que la felicidad de Adriana se circunscribe a su capacidad para enfrentar su discapacidad. No tiene brazos. Pero sí pies. Ellos han reemplazado la actividad motora de sus extremidades superiores. Con sus

ADRIANA ES ABOGADA, conferencista y escritora, y también comediante. dos pies se maquilla, se viste, cocina, escribe, abraza, etc. Lo que más me extrañó fue su destreza, de agarrar un espejo con un pie y con el otro embellecer su rostro. El que pinta con éxito. Nació sin brazos desde que salió del vientre de su madre. A sus 31 años está convencida que no hay mayor oportunidad en el mundo que vencer los miedos y aprender de ellos. Ella todo lo pudo con los pies. Es mexicana. Su “dejo“ la delata. Y lo que más me agrada de ella es su sonrisa amplia, que se dibuja fácilmente sobre su rostro. Tiene una peculiaridad que envidio. Es capaz de hacer reír a un auditorio abarrotado de gente, bromear con su limitación de no poder coger una taza o su cámara, la que usa para fotografiar a quienes la escuchan. Todo lo hace

DATOS

EJEMPLO. Adriana Macías inauguró con su participación, el 20 Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa (CIME), Arequipa 2009, organizado por la Asociación Peruana MisurPerú y convocado por la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE). CENTRAL. Este evento fue inaugurado por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, quien destacó el papel jugado por las mujeres empresarias del Perú y el mundo, en la vida económica del orbe. ENCUENTRO. La presidenta del Comité Organizador de CIME 2009, Ana María Choquehuanca, destacó la participación de delegaciones de todo el mundo, que permanecerán en Arequipa durante tres días. PIE EN ALTO. Adriana frente a un auditorio que cautivó desde el arranque, por su facilidad de expresarse con sus pies.

SU TRAYECTORIA ES reconocida a nivel mundial. Su vida ha sido recogida en reportajes de grandes televisoras.

“No he pensado en ser política“ − ¿Alguna vez sentiste que te discriminaban? − No hay discriminación propiamente, sino falta de cultura. No nos dan un trabajo o no nos reciben en una escuela porque piensan que no están preparados y esta falta de cultura genera la discriminación. − ¿Te has sentido derrotada? − Al principio me sentí triste por mi discapacidad, por no poder cumplir mis sueños, pero mis padres, mi hermana y mi esposo me apoyan. − ¿Cuáles son tus sueños? − Seguir dando conferencias, ser madre y escribir un libro sobre cómo educar a un hijo con las “patas”. − ¿Quisieras ser política? − Todos debemos trabajar en nuestra trinchera. Mi trabajo es del lado social, no se ha dado la oportunidad de trabajar en la política. Realmente no lo he pensado.

abraza.“Puedoabrazarlo,porquemi abrazo es un piernazo”, afirma Adriana y estallan carcajadas.

La prédica del ejemplo

MAQUILLANDO EL ÉXITO. La falta de sus manos no le impide embellecerse.

con las “patas”.

Enseñar con las “patas” “La vida puede ser peor, pero también puede ser mucho mejor”, dice Adriana, que creció hasta los 20 años con una protésis, que reemplazaba a sus brazos ausentes, pero la que abandonó por no lograr acoplarse. “Hubo momentos en los que le preguntaba a Dios por qué no tenía brazos y habían otros que si los tenían y los usaban para hacer daño,

herir, lastimar. Yo quería hacer el bien”. Adriana sabía que su éxito lo alcanzaría con las “patas“. Es abogada de profesión, pero se declara conferencista, escritora y comediante. Es autora de dos libros: Abrazar el éxito sin meter las manos y La Fuerza de un Guerrero. Nos comenta que está escribiendo la segunda parte de este texto. Su sueño más próximo es convertirse en madre. Mientras lo dice, su esposo la observa. Él la acompaña en esta oportunidad y al caminar, la

Reza un dicho que nadie es profeta en su tierra. Pero Adriana sí lo fue. Recorrió los 31 estados de su país en un año, dictando charlas que le han valido reconocimiento a nivel mundial y reportajes por cadenas como TV Azteca, Televisa, Univisión, Telemundo, etc. Adriana predica que hubiera sido fácil dejarse vencer por sus limitación y utilizarla como pretexto para no salir adelante. “Es lo que a menudo la gente hace, pero no debe ser así. Todos somos maestros de la vida y nuestras debilidades no deben ser excusas para los fracasos. En nosotros está aprender a buscar en el corazón, la fe, y el valor para levantarlos triunfar”, dijo.


Jueves 12/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

ERA EL MÁS BUSCADO DEL PAÍS. RONNY RAMOS ES PRESUNTO ASESINO DE CONTADORA PAOLA VARGAS

Al fin atraparon a “Bolón” MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Delincuente juvenil que habría empujado desde una cúster a la víctima, estuvo 18 días prófugo. Lo hallaron oculto en una rústica casa del cono norte de Lima. Detenido alega inocencia.

EL MÁS BUSCADO. Durante 18 días Ronny Ramos Pérez ‘Bolón’ mantuvo en vilo a la policía. Ayer por fin un grupo de la División de Robos de la Dirincri, apoyados por agentes del Suat, lo capturaron en la zona de El Milagro, en Independencia. Por la noche fue puesto a disposición del Ministerio Público acusado por cinco delitos: homicidio, robo, asociación para delinquir, contra la patria potestad y tráfico ilícito de drogas.

◗ Óscar Chumpitaz C. Durante 18 días se convirtió en el hombre más buscado del país. Ayer, por fin, las autoridades capturaron en el distrito de Independencia, a Ronny Ramos Pérez (a) Bolón, el barrista de Universitario de Deportes acusado de empujar de una cúster en marcha a la contadora María Paola Vargas Ortiz y provocarle la muerte. El esmirriado sujeto de 23 años fue detenido al mediodía por agente de la División de Robos. Lo sorprendieron mientras leía un diario, en la vivienda de un familiar, en la zona de El Milagro, en El Ermitaño. “Por qué me detienen, soy inocente, yo no la maté”, exclamó antes de romper en llanto.

Cometió cinco delitos Pese a negar su participación en esa muerte, las autoridades describieron en 400 folios, con lujo de detalles, cómo operaba la barra brava ‘El Aguante’, de la cual ‘Bolón’, sería uno de sus cabecillas. Ronny Ramos es acusado por los delitos de homicidio, robo agravado, asociación ilícita para delinquir,

POLICÍA LO ACUSA de ser cabecilla de la barra brava El Aguante, junto a los prófugos ‘Chato Iván’ y ‘Chalo’. contra la patria potestad (inducir a menores a cometer actos vandálicos) y por tráfico ilícito de drogas.

Cómplices delatan a ‘Bolón’ La policía se encuentra ahora tras los pasos de dos de sus principales cómplices. Gonzalo Eduardo Cáceres Ramos (a) Chalo e Iván Alonso Cavangeri Rivas (a) Chato Iván se encargaban, junto con ‘Bolón’, de repartir parte de las entradas que la dirigencia de la ‘U’ repartía a los barristas. Horas antes de su captura, la División de Homicidios había puesto a disposición del Ministerio Público a otros tres cómplices de Ronny Ramos, capturados la tarde del miér-

SABÍA USTED QUE...

Pide todo el peso de la ley para los asesinos de Paola

RIVALIDAD. Los barristas de El Aguante y La Brigada que se encontraron en la cúster donde viajaba María Paola la tarde del 24 de octubre tienen una rivalidad por el tema de la entradas.

1]

“Espero que los fiscales y los jueces esclarezcan el crimen de mi hija y que sancionen con todo el peso de la ley a los responsables”, pidió ayer el médico Humberto Vargas, padre de María Paola.

2]

Sobre la captura de Ronny Ramos dijo que en ningún momento dudó del trabajo profesional de la Policía para dar con el paradero de este individuo.

3]

La culpabilidad o inocencia de ‘Bolón’ no depende de la apreciación de su abogado, sino de las conclusiones que saquen los jueces, dijo el padre de Paola.

4]

Los fiscales y jueces tienen puestos sobre ellos los ojos de 28 millones de peruanos para ver cómo se soluciona el vandalismo. ”Que la muerte de mi hija no sea en vano”, subrayó.

CABECILLAS. Para la División de Homicidios el ‘Chato Iván’ y ‘Bolón’ no solo ‘batutean’ (encabezan) y reciben las entradas, también venden droga e inducen a menores de edad a cometer robos y otros actos de vandalismo. Juan Vargas, padre de la contadora.

María Paola Vargas Ortiz, fallecida.

coles 4 de noviembre.

‘Bolón’ bajó de la unidad de transporte público y se apoderó del Ipod de la joven contadora, cuando era atendida por un transeúnte. “Oe, mira, me he ganado un celular”, le dijo a uno de sus compinches y escapó, perseguido por un agente de la comisaría de Monterrico. En el camino, el barrista arrojó los audífonos y el Ipod de María Paola y continuó su desenfrenada huida. Finalmente llegó al Monumental, donde se unió a la Trinchera Norte para alentar a Universitario, que ese día se enfrentó al Melgar de Arequipa. Pese a estas evidencias ‘Bolón’ niega ser el asesino de la jóven

Secuaces Se trata de Erick Sandoval Vargas (a) Hueso, Jhonatan Steven Salazar Robles (a) Chagui y Juan Gutiérrez Muñoz (a) Rayado. Durante los interrogatorios los dos últimos delataron a ‘Bolón’. Dijeron que luego de subir al microbús y causar desmanes, Ronny Ramos cogió del mentón a María Paola Vargas y la lanzó fuera del vehículo en marcha. Esta versión ha sido corroborada por un pasajero que no solo presenció el acto, sino que fue víctima del robo de su DNI y de dinero.

“Oe, me he ganado un celular”

María Paola.

La defensa del barrista Su abogado Manuel Frisancho dijo que se trataba de una detención irregular y se quejó porque no lo dejaron ver a su patrocinado. “Vamos a tomar las acciones legales pertinentes porque se ha llevado a cabo una cacería mediática”, aseguró. Juan Jesús Ramos, padre de ‘Bolón’, aseguró desconocer dónde se hallaba oculto su hijo pero manifestó no dudar de su inocencia. “Mi hijo es inocente, ustedes los periodistas son los culpables de todo esto”, indicó mortificado tras intentar entrevistarse con su hijo en la sede de la Dirincri.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 12/11/2009

ESCÁNDALO. FUERON CAPTURADOS COBRANDO SEIS MIL DÓLARES A LITIGANTE TOMO LA PALABRA

Hoy sentencian a abogados “coimeros” NARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Se acogieron a la terminación anticipada y hoy el juzgado podría sentenciarlos. Ambos negaron conocer al fiscal penal que involucraron en “coima”. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Aceptaron todos los cargos, pero negaron conocer al fiscal penal José Luis Salas Zegarra. Los abogados Johan Camargo Acosta (26), quien fue jefe de personal en el municipio de Cerro Colorado y Miguel Arce Gallegos (27), se acogieron al beneficio de la terminación anticipada (como lo establece el nuevo Código Procesal Penal), aceptando haber cobrado 4 mil dólares para favorecer con una resolución fiscal al ex gerente municipal, Javier Ponce de León, en el proceso contra el alcalde Manuel Vera Paredes. Ambos abogados quedaron detenidos en la carceleta de la Corte de Justicia. El Juzgado de Investigación Preparatoria, que despacha el juez Yuri Zegarra Calderón, estaría dictando la sentencia hoy a las 8:00 horas, ya que la fiscalía y los acusados acordaron la pena a imponerse y la reparación civil a pagar, evitando así el juicio. Ambos son acusados por el delito de tráfico de influencias simulado.

Niegan vínculo con fiscal Se logró saber que estos dos jóvenes, que se presentaron ante la víctima como conocidos del fiscal Salas Zegarra, negaron tener vínculo

¿Está de acuerdo con que los magistrados del Poder Judicial reciban regalos o favores de litigantes? No, por su misma actuación pública ellos deben cuidarse de esos detalles que se prestan a malas interpretaciones.” Fernando Rivero Ynfantas (ABOGADO)

No, porque sirven al pueblo y cumplen funciones públicas, si reciben regalos se podría tildar como inmoralidad.” AUDIENCIA. Los dos abogados se acogieron al beneficio de terminación anticipada. Hoy serían sentenciados.

Piden investigar a fiscal Salas

1]

El abogado del agraviado Javier Ponce de León, solicitó que el fiscal José Luis Salas Zegarra sea investigado por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público. Dejó entrever que el magistrado sí tuvo algo que ver con la coima. “Fueron los abogados quienes se ponen en contacto con mi patrocinado. Ellos dijeron ser conocidos del

fiscal, incluso uno dijo ser el sobrino”, precisó Héctor Herrera.

2]

Explicó además que este fiscal es el que lleva el proceso por Falsedad Genérica en contra del alcalde de Cerro Colorado, denuncia que fue presentada por el ex gerente municipal de esta comuna, el pasado mes de setiembre. Agregó que incluso tienen más pruebas de que el alcalde cerreño, Manuel Vera, mintió en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones.

alguno con este fiscal, precisando que fueron ellos quienes planearon pedir el dinero. La fiscal penal María del Rosario Lozada Sotomayor, precisó que la investigación al fiscal Salas, la tendría que realizar el Organo de Control Interno. “Yo solo veo la parte penal”, dijo. Estos jóvenes abogados fueron grabados por el agraviado. Según precisó Héctor Herrera, le solicitaron un total de 6 mil dólares. Primero pidieron 4 mil dólares para “agilizar” el proceso y los otros 2 mil dólares tenían que entregarlos luego de que se emitiera la resolución fiscal a su favor.

Eleazar Crucinta Ugarte (DOCENTE UNIVERSITARIO)

No deben recibir regalo de nadie. Quienes recibieron deberían ser suspendidos e investigados.” Wilfredo Zúñiga Álvarez (CONTADOR PÚBLICO)

HASTA AYER. SERGIO INCA CABANA ERA UNO DE LOS MUCHOS INDOCUMENTADOS EN EL PERÚ

Anciano de 79 años obtiene por primera vez su DNI . LA REPÚBLICA

Ahora buscará inscribirse en el SIS para poder operarse de un tumor en la ingle derecha. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Después de muchos años, ayer por fin el anciano Sergio Silvestre Inca Cabana, puede ejercer sus derechos como ciudadano peruano al obtener por primera vez su Documento Nacional de Identificación (DNI). El anciano, natural de Chalhuanca- Aymaraes, de la región Apurímac, llegó muy niño a Arequipa, dedicándose a trabajar como estibador en el mercado de Miraflores, donde actualmente reside. Durante todo este tiempo no pudo regresar a su tierra para tramitar su partida de nacimiento y conseguir su DNI, perdiendo su identidad que permite a un individuo diferenciarse de otras dentro

EL DATO

REGISTRO CIVIL. Enrique Estrada informó que están capacitando a registradores civiles de distritos porque han encontrado errores como omisión de firmas, sellos y fechas en las partidas.

AGRADECIDO. Sergio Inca Cabana, por haber obtenido su DNI.

de la sociedad. Inca Cabana hace unas semanas fue encontrado por la Defensoría del Pueblo, que con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil obtuvieron su partida de na-

cimiento y su DNI. El beneficiado demostró sentirse contento con la entrega de su DNI y ahora buscará inscribirse en el Servicio Integral de Salud (SIS) para operarse de un tumor en la ingle, que no le permi-

te caminar con comodidad. El jefe zonal del Reniec - Arequipa, Enrique Estrada Zambrano, sostuvo que este año se entregaron 10 mil DNI gratis, sobre todo a niños de wawa wasis y en las zonas altas de escasos recursos económicos, como la provincia de La Unión y dos distritos de Condesuyos. Destacó que este año el presupuesto del Reniec fue destinado a identificar a la mayor cantidad de personas de las zonas altoandinas de la región.

Recibir regalos compromete la probidad de un magistrado, es una falta de ética, pero no creo que sea delito.” Dezzi Cruz Pinares (PROFESOR Y PERIODISTA )

Enviar a elgransur@grupolarepublica.pe

PUBLICIDAD AREQUIPA CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050


Jueves 12/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ALCANCE. MINISTRO DE SALUD ADVIERTE QUE PROHIBICIÓN SOLO ES PARA EL MINSA

IMPLICADOS EN CASO JS

Regiones sí pueden distribuir el AOE

Más policías tras pasos de prófugos de la justicia

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

No obstante, Oscar Ugarte admite que es discriminatorio que Inppares sea la única institución privada que distribuya la píldora del día siguiente. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. La disposición del Tribunal Constitucional (TC), que ordena al Ministerio de Salud la suspensión de la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), no alcanza a instituciones privadas, como el Instituto de Paternidad Responsable (Inppares), afirmó en Cusco el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz. También estarían exentos de la norma los gobiernos regionales y otras instancias del gobierno, ajenas al Minsa, añadió Ugarte, al tiempo de advertir que el máximo órgano encargado de interpretar la Constitución, solo le prohibió al sector Salud la distribución sin costo de la también conocida píldora del día siguiente.

SACAR LA VUELTA. Ugarte se empecina en darle la contra al TC y afirma que AOE puede ser distribuido por regiones .

Cooperación internacional

Regiones sí pueden distribuirla "Mi opinión es que la disposición del TC es dirigida solo al Minsa. Por lo menos el presidente del Callao, que es abogado, ya declaró que la disposición no le alcanza a su Gobierno Regional. En consecuencia, nosotros vamos a abstenernos de aplicar el AOE como política pública nacional, pero las regiones, en el marco de su autonomía, pueden tomar la decisión de distribuirla gra-

1]

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, inauguró ayer en Cusco la Reunión Regional de Alto Nivel de Cooperación Internacional en Salud. Para este evento arribaron delegaciones de diversos países del continente americano y el Caribe.

2]

Uno de los temas que se trabajó fue la reacción

conjunta que tendrán los países de la región ante la nueva oleada de la gripe AH1N1. En ese sentido, se confirmó que en Perú, a fines de este mes se comienza la distribución a nivel nacional de las vacunas contra este mal.

3]

Ugarte indicó que a nivel nacional se repartirán 3 millones de vacunas, las que serán entregadas gradualmente, desde los primeros días de diciembre de este año hasta el término del invierno del 2010.

tis", señaló. Las seis mil tabletas que le quedan al Minsa en stock, serán donadas al Inppares. En Cusco aún no se sabe el destino de los AOE. Según informes de las redes de salud Norte y Sur, son alrededor de 3,000 las píldoras que quedaron en stock. "Inppares sí puede distribuir gratis, porque ninguna institución privada está prohibida ni de producir ni de comercializar el AOE, tal es así que el TC en su segundo acuerdo señala que los fabricantes en el Perú podrán continuar distribuyendo, pero con el inserto de que podría generar efectos abortivos", agregó.

◗ Carlos Carrillo. Cusco. El jefe de la Región Policial, coronel Teófilo Díaz, se comprometió a redoblar esfuerzos para dar con el paradero de todos los implicados en la irregular concesión del mantenimiento periódico de 13 carreteras. El oficial cusqueño pidió tener paciencia y anunció que al no haber resultados, otras dependencias policiales se sumarán a la tarea de ubicar a quienes son ahora considerados prófugos de la justicia cusqueña. Hace más de 30 días están con orden de captura el suspendido vicepresidente regional, Mario Ochoa Vargas, el ex gerente de Infraestructura, Guido Gallegos Cáceres y los empresarios Nelly Palomino, Joel Salazar y Milenko Cárdenas. Sin embargo, aún la Policía no puede dar con el paradero de los procesados, quienes incurrieron, presuntamente, en la comisión del delito de peculado.

Policiías redoblaran esfuerzos.

QUIERE SER FISCAL. EDWIN BÉJAR PODRÍA CONTINUAR EN CARRERA

ESPINAR. SE OPONEN A MAJES II

Jueza acoge amparo de abogado invidente

Huelguistas amenazan con cierre de carretera a Tintaya

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

CNM le impidió dar examen para seleccionar fiscales adjuntos. Abogado continuará en la lucha. ◗ Cusco. El abogado Edwin Béjar Rojas, aspirante a ocupar un cargo de fiscal en el Ministerio Público, podría continuar en carrera. El Tercer Juzgado PenalCivildelCuscoacogiólaacción deamparopresentadacontraelConsejo Nacional de la Magistratura (CNM), que lo separó del concurso para seleccionar fiscales por su condición de invidente. Béjar indicó que hoy le entregarían oficialmente una copia de la resolución para conocer lo dispuesto por la jueza Nelly Yábar, sobre el procedimiento de concurso. Aclaró que el CNM tiene la facultad de apelar y, si así fuera, está dispuesto a recurrir a todos los tribunales para hacer valer su derecho.

Hoy Gobierno Regional envía comisión de avanzada para iniciar diálogo.

EN CARRERA. PJ acoge demanda de abogado impedido de dar examen.

“Es una decisión importante y trascendente del Poder Judicial, la jueza ha tenido la suficiente fuerza para tener en cuenta los derechos fundamentales de toda persona y, en especial, de las personas con dis-

capacidad”, señaló Béjar. La Defensoría del Pueblo se pronunció a favor de que el CNM le permita a Edwin Béjar continuar con la evaluación para acceder a una plaza de fiscal adjunto.

◗ Cusco. Dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar anunciaron que desde hoy bloquearán las carreteras hacia el campamento minero Tintaya, la ciudad del Cusco y Arequipa, como parte de la radicalización de su medida de fuerza que ingresa al cuarto día, sin que sea atendida por las autoridades del gobierno nacional. Arturo Corahua, vicepresidente del Comité de Lucha, indicó que este acuerdo fue tomado por la población, luego de quedar frustrado el intento porque la empresa minera Xstrata Tintaya medie en el conflicto con el Ejecutivo.

LA CLAVE

INFILTRADOS. El alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri, dijo que la protesta tomó un cariz político e indicó que algunos dirigentes del Frente de Defensa pertenecen al Partido Nacionalista. "Esperamos que el Ejecutivo venga, la congresista María Sumire presentó un pedido a la PCM que no ha sido respondido, ante ello se acordó que habrá bloqueo de vías", refirió. Hoy viajará a la zona una comisión de avanzada del Gobierno Regional del Cusco, presidida por el concejero Apolinar Laguna para iniciar el diálogo con los pobladores de Espinar.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 12/11/2009

Jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa responde a las acusaciones de nepotismo formuladas porque Guillén es su concuñado

ENTREVISTA Walther Paz

“Mi caso no es el mismo al de Ocharán” .LA REPÚBLICA

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. − ¿Existe un conflicto ético en su contratación como jefe de Asesoría Jurídica? − Ninguno. − ¿Por qué? − Mi contratación no ha sido en base a una relación personal o familiar con el doctor Guillén, sino a un acuerdo político entre dos movimientos políticos: Arequipa, Tradición y Futuro y Compromiso. − ¿Pero es concuñado de Guillén? − Si, pero eso no tiene nada que ver con las relaciones políticas. No pertenezco a Tradición y Futuro y tampoco soy miembro. Soy militante, fundador y directivo de Compromiso, incluso personero legal. − Lo que dice Guillén es que en su designación sí existiría un conflicto ético similar al de (Miguel) Ocharán y sus familiares. − Respeto la opinión del doctor y sobre eso no me pronuncio. Soy su personal de confianza, pero desde mi punto de vista, la situación de Ocharán con la mía es distinta. No creo que sus hermanos hayan ingresado a trabajar porque había una relación política de por medio, en cambio yo si estoy aquí en mérito a un acuerdo político y me parece que hay que desmitificar la idea que los miembros de cada familia deben ser del mismo partido. − ¿Si no hubiera alianza política, no estaría en este cargo? − No lo estaría. − Pero cuando Guillén fue alcalde, no había alianza política y usted fue su funcionario de confianza. − En la municipalidad fue otra cosa. − ¿En esa época usted militaba en Arequipa, Tradición y Futuro?

“Yo no tengo ningún familiar en el GRA” − ¿Usted cree que Ocharán cometió nepotismo? − Jurídicamente creo que no, porque el nepotismo no se presenta para los trabajadores de construcción civil, ellos no son servidores públicos sino del régimen privado. no terminé la gestión, solo estuve en el municipio 2 años, hubieron discrepancias que me llevaron a renunciar. − Acepta que se ha creado una corriente de crítica contra la gestión, porque a raíz de Ocharán ahora se lo cuestiona a usted y también a otros como Elvis Jump, quien mantuvo una relación con una cuñada de Guillén. Lo que percibe la gente es que realmente Guillén gobierna con

DESLINDE. Paz dijo que críticas por nepotismo en el GRA, no le hacen mella.

“ESTOY EN EL GRA por una alianza política entre Tradición y Futuro y Compromiso el grupo que yo integro”

− No, yo no he militado en Arequipa, Tradición y Futuro. − ¿Entonces lo invitó por su relación familiar? − Fueron cosas distintas. En esa oportunidad hubo un grupo de ciudadanos que nos acercamos a Guillén y no teníamos un movimiento político orgánico, sino gente con experiencia política que quería colaborar con Guillén.

sus familiares. − Esa es la percepción que se pretende imponer, pero cuando se hace ese tipo de afirmaciones, me pregunto, ¿por qué no analizan la parte política?, se olvidan que yo no pertenezco a Arequipa, Tradición y Futuro y no perteneceré. Lo que pasa es que hay una mirada unilateral. Otro de mis concuñados fue candidato en las elecciones

No se debió a un acuerdo político, sino a una relación personal política, no a una personal familiar. − Pero dentro de ese grupo de personas, ¿Guillén lo escogió a usted? − Sí, pero en ese tiempo no había una relación familiar oficial. Obviamente hemos tratado de mantener las relaciones en el escenario de la política. Además, yo

SIGUEN CRÍTICAS. AHORA DEL CONGRESISTA VÍCTOR MAYORGA

− Siendo así, puede haber otros funcionarios que pueden tener familiares en construcción civil porque saben que no se configura el nepotismo. − No tengo ningún familiar en ninguna instancia del GRA. − ¿Por qué cree que es deplorable tenerlos en ese régimen? − Porque éticamente no me parece justificable. − Entonces, ¿comparte lo que dice Guillén que hay un conflicto moral? − No opinaré de ello. pasadas (Alfredo Álvarez) y no participé, ni respaldé ni colaboré con su campaña porque no concuerdo políticamente con él. − ¿Pero si concuerda con Guillén? − Con Guillén sí. Hay que diferenciar la política de la familia y hay que tener cultura política y comprensión política y sino se tiene esa formación, se confunde. − Pero ustedes se escudan en que no cometen nepotismo para avalar estos casos, incluso lo de los hermanos de Ocharán, porque es ilógico pensar que los funcionarios no sabían. − Yo no sabía. − -¿Y cree que Guillén y Ocharán no sabían? − No tengo porque calificar o evaluar su conducta. He pedido oportunidad de opinar sobre lo que me compete y romper el Sambenito, de que estoy sentado acá por tener una relación familiar con Guillén. − Si todo se debe a una relación política, entonces los hermanos de Ocharán entraron porque son afines a Arequipa, Tradición y Futuro. − Entiendo que él (Ocharán) no pertenece ni milita en ATF.

OBLIGACIÓN. PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR

"Es falta grave viaje de jueces supremos a Francia" Jueces deben ser imparciales Dijo que no es un nuevo caso de corrupción, sino de un lobby al más alto nivel. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. El congresista Víctor Mayorga Miranda afirmó que es una falta grave que los magistrados de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza, hayan viajado a Francia pagados por la Universidad Alas Peruanas, cuando esta casa de estudios tiene pendiente de resolución 129 procesos judiciales. Asimismo, afirmó que no se trata de un caso nuevo de corrupción,

Congresista Víctor Mayorga.

sino de los ya conocidos lobbys de los niveles más altos del aparato estatal. "Todo magistrado, por mandato de ley, está prohibido de recibir dádivas, donaciones y obsequios de quienes tengan procesos judiciales en curso en alguna instancia, conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial", afirmó. El parlamentario añadió que se justifica la intervención de la OCMA y del Consejo Nacional de la Magistratura. Además, dijo que este caso bien podría ser tratado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Isaac Rubio prefirió evitar tema de presunta corrupción de vocales supremos. ◗ Arequipa. El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Isaac Rubio, no se atrevió a opinar respecto a la conducta de los vocales supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza, quienes viajaron a Francia con pasajes pagados por la Universidad Alas Peruanas, que tiene 129 procesos pendientes en el Poder Judicial. Según el titular de la judicatu-

ra arequipeña, el tema es motivo de una investigación interna y como tal, no podía adelantar ninguna opinión. Sin referirse al tema específico de los cuestionados vocales, Isaac Rubio reconoció que todos los magistrados están obligados a ser imparciales y a evitar actos que pudieran poner en duda dicha conducta. “Los magistrados conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, tenemos una serie de obligaciones y prohibiciones, una obligación es la imparcialidad”, dijo.


Jueves 12/11/2009

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

PARA CONCURSO PÚBLICO. GREA VERIFICA EL NÚMERO REAL DE CUPOS EXISTENTES

PARA 1,111 PLAZAS

No sinceran plazas de nombramiento

16 mil profesores del Altiplano rendirán prueba

ARCHIVO.LA REPÚBLICA

Este domingo más de 10 mil maestros mistianos postulan a proceso de la ley de carrera pública ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. A pocos días del examen para el concurso público para el nombramiento de profesores al Nivel 1 de la Carrera Pública Magisterial, aún no se han sincerado las plazas vacantes para los docentes en Arequipa. El titular de la Gerencia Regional de Educación (GREA), Alberto Cáceres, manifestó que aún se encuentran en tarea de verificación de las plazas existentes para toda la región Arequipa. Sin embargo, anunció tener conocimiento de la existencia de 470 plazas para las jurisdicciones de las Ugel La Unión, Camaná, Islay, Caravelí, Condesuyos y Castilla, además de 164 puestos para las

TAREA. Los docentes buscarán su nombramiento el fin de semana.

Ugel Arequipa Sur y Norte.

Locales de evaluación En total en la región se han inscrito 10,980 docentes para el examen que se realizará este domingo

en los locales de la Universidad Católica Santa María, Pedro P. Díaz Universidad Alas Peruanas, Instituto Superior Arequipa, Instituto Honorio Delgado, I.E. Juana Cervantes, I.E. Arequipa, Gran Unidad

Escolar Mariano Melgar, I.E. Mayta Cápac y la Universidad Nacional de San Agustín. Los postulantes deben consultar en Internet dónde les tocará rendir su evaluación.

Unos 675 profesores tienen mala inscripción en Minedu, pero rendirán examen. ◗ Puno. Por lo menos 16 mil profesores este domingo participarán de la prueba para el concurso público de nombramiento de docentes en el sector Educación. Para la evaluación se habilitarán 17 centros educativos, de los cuales 10 estarán ubicados en Juliaca y 7 en Puno. Así lo dio a conocer el jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de Puno, Rolando Gómez Ordinola. En la región de Puno se han previsto mil 111 vacantes. En Puno se habilitaron para tomar el examen los locales del colegio Comercial 45, Independencia, Glorioso San Carlos, María Auxiliadora, Instituto Superior Pedagógico y el Instituto Superior José Antonio Encinas.

CRUELDAD. LO OBLIGARON A BEBER AGUAS SERVIDAS Y A PROTESTAR

Turba retiene y golpea a ex dirigente de Espinar Lo pasearon por las calles, acusándolo de haber vendido agua a la región Arequipa. ◗ Cusco. El ex presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Julián Qhewe,fueretenido ayer porun grupo de manifestantes y dirigentes del Comité de Lucha del mismo Frente,

quienes lo golpearon, lo obligaron a participar de una movilización y pedían llevarlo a la zona de Imata para participar en un bloqueo. Qhewe, en comunicación con La República, contó que fue sacado a empellones de una radio local, donde conduce un programa por Néstor Cuti, miembro del Comité de Lucha y dirigente del Partido Nacio-

nalista, que llegó a las 14:00 horas. Además responsabilizó de su “detención” a Horacio Quispe, Carlos Silvestre y Wilbert Waylla. Qhewe es acusado de haber vendido agua a la región de Arequipa. Qhewe respondió a su teléfono celular alas19:00horas.Nosdijoque era obligado a permanecer con los manifestantes desde las 14:00 horas

y temía por su vida porque un grupo de huelguistas amenazaba con quemarlo y lincharlo. Dijo que fue agredido por Néstor Cuti, quien lo llevó, junto al grupo de movilización, hasta el río en Espinar y fue obligado a beber aguas servidas. Tiene heridas leves producto de los golpes y de las piedras que le arrojaron.

Examen se iniciará a las07:00 horas.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 12/11/2009

NADA CLARO. PERITOS DE CRIMINALÍSTICA Y FISCAL ESTUVIERON PRESENTES

Reconstruyen muerte de escolar en IE

◗ Flor Huilca. Cusco. Por más de tres horas peritos de criminalística y un grupo de fiscales participaron en la reconstrucción del confuso incidente por el cual una menor de 12 años de edad perdió la vida al caer del tercer piso de la Institución Educativa Virgen del Carmen. Durante la diligencia los familiares de la víctima exigían justicia. La reconstrucción fue dirigida por el fiscal Abraham Castañeda quien dijo que las investigaciones se realizan con reserva y que pronto se dará a conocer los resultados. La misma explicación dio el abogado del colegio, Ramiro Alatrista, quien señaló que la diligencia se cumplió de acuerdo a ley.

Protagonistas Desde el exterior del colegio se pudo observar a los peritos de criminalística y a la auxiliar Irma Castro Mamani, a quien los familiares de la menor Danely Díaz Cruz, acusan de haber provocado

LA RECUERDAN. Danely Díaz. Sus familiares exigen que su muerte se esclarezca. Peritos de Criminalística y fiscalía participaron en inspección de accidente.

PRECISIONES

PROTESTA. En la puerta del plantel, un grupo de familiares de la menor, encabezados por su abuela, Virginia Peralta de Cruz, reclamaron cárcel para la auxiliar. NO SE EXPLICAN. Los familiares no tienen una explicación del porqué la auxiliar la habría lanzado. Dicen que es muy estricta con los alumnos y que le tenía envidia por “ser bonita”.

su muerte, tras empujarla por la ventana del colegio. La auxiliar, a su vez, explicó a las autoridades cómo se habría lanzado la escolar, según su versión. En la puerta de la institución educativa estuvo también el motociclista Zenón Cárdenas, quien buscó auxilio para la menor luego de haber visto el accidente. El joven ratificó que la muchacha estuvo convulsionando en el piso por más de media hora, ante la indiferencia de las profesoras y de los médicos de la clínica San José

CUSCO

No más médicos para Santo Tomás

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Familiares de Danely insisten en que auxiliar la empujó por la ventana. Estuvo convulsionando media hora y nadie hizo nada.

BREVES

que no la auxiliaron, a pesar de estar ubicada a media cuadra del accidente. Un taxista que trasladó a una maestra del colegio hacia la clínica, además, contó que una de ellas, en medio del llanto, decía que a Irma Castro “se le había pasado la mano”. Este importante testimonio fue declarado también el Fiscalía que investiga el caso. A pesar de las acusaciones de los familiares, la auxiliar de la Institución Educativa Virgen del Carmen, Irma Castro, continúa en libertad y además sigue laborando.

El director regional de Salud, Santiago Saco, confirmó que el hospital de Santo Tomás (Chumbivilcas) no tendrá más médicos y enfermeras durante el 2010, esto debido a una disposición del MEF, que niega la aprobación de un crédito suplementario para la contratación de personal asistencial, en perjuicio de la población chumbivilcana.La disposición tendrá vigencia durante el 2010, advirtió el funcionario regional.

PUNO

Senamhi pronostica lluvias en Altiplano

HURTO. DELINCUENTES SE LLEVARON UNA LAPTOP Y JOYAS POR CINCO MIL DÓLARES

Extraño robo en casa del decano de Abogados Presumen que robo habría sido orientado por sus opositores, a fin de amedrentar a dirigentes. ◗ Puno. Sujetos desconocidos, la tarde del último martes robaron la casa del decano del Colegio de Abogados de Puno, Alcides Sánchez Parra, ubicada en el jirón Huancavelica 152. Los malhechores abrieron la puerta principal del inmueble con una pata de cabra. Inmediatamente los delincuentes buscaron por varias habitacio-

LA CLAVE

PROTESTA. En las últimas semanas, el gremio de los abogados, encabezado por su decano, denunció graves indicios de corrupción al interior de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP). Incluso emprendieron una movilización de protesta contra los magistrados. Durante la medida de lucha fueron reprimidos con dureza por efectivos policiales. Casa de Sánchez que fue asaltada.

nes, y se llevaron una laptop con información personal y confidencial de varios procesos que asesora Sánchez Parra. También se llevaron su título profesional y de maestría, así como joyas de su esposa. El total de bienes robados está valorizado en cinco mil dólares. Curiosamente, los delincuentes no se llevaron dinero en efectivo ni artefactos de valor. Enterados del robo, los abogados dieron su respaldo al decano. Presumen que el robo habría sido orientado por sus opositores.

RESIDENCIAL. NO REÚNE CONDICIONES PARA ALBERGAR DESPACHOS JUDICIALES

Anularían contrato de inmueble alquilado por CSJP Comisión de abogados viajó a Lima para reunirse con voceros del Poder Judicial. ◗ Puno. Por no contar con las exigencias técnicas para ser utilizado como sede de juzgados de la Corte Supe-

rior de Puno, en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, el consejo ejecutivo del Poder Judicial, en los próximos días determinará la anulación del contrato de alquiler de la residencial San Miguel. Así informó la comisión de abo-

EL DATO

VIGILANCIA. El gremio de los abogados en Puno estarán vigilantes respecto a la convocatoria del concurso de magistrados suplentes en el marco del NCPP.

gados de Puno, que viajó a Lima para reunirse con los representante del Poder Judicial. Al mismo tiempo informaron que la permanencia del presidente de la CSJP, Reynaldo Luque, estará supeditada a las decisiones del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

El Senamhi Puno reconoce que el nivel del lago Titicaca descendió casi un metro, por ausencia de lluvias y el acelerado proceso de evaporación de las aguas. Sin embargo, pronosticó que el fin de semana retornarán las lluvias, ya que los indicadores de humedad así lo demuestran, informó el especialista del Senamhi, Bernardino Tapia. Para esta fecha el nivel del Titicaca debería ser 3,809. 134 metros, sin embargo registra 3,808. 51 metros, con un descenso de 63 cm.

PUNO

Administrativos en plantón en el GRP Cerca de un centenar de trabajadores administrativos del sector Educación de Puno, realizaron un plantón en la sede del gobierno regional, exigiendo el pago de sus bonificaciones, tal como lo dispone la normatividad. Los huelguistas obligaron a que las puertas de la sede regional se cierren, ante el posible intento de toma de local. No descartan la posibilidad de radicalizar sus medidas de protesta si es que no atienden su pliego de reclamos.


Jueves 12/11/2009

El Gran Sur | La República

POLICIAL

27

A SANGRE FRÍA. ASESINOS UTILIZARON UN PICO O MACHETE PARA ULTIMARLO

Sus hermanos lo habrían matado por tierras FELICIANO GUITIERREZ. LA REPÚBLICA

Hecho ocurrió en comunidad de Anaravi, en Asillo. Policía intervino a dos mujeres.

varias oportunidades discutieron por este tema. Pero los sospechosos todavía no han sido detenidos por las autoridades policiales, ya que habrían fugado, luego de que se hallara el cuerpo de esta persona.

◗ Feliciano Gutiérrez. Azángaro. Cruel asesinato. Un campesino fue hallado sin vida en la comunidad de Anaravi, en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro. Se presume que los autores del crimen serían sus propios parientes, con quienes mantenía un litigio de tierras desde hace varios años. El comisario de Asillo, suboficial PNP Francisco Ticona Mamani, informó que esta persona fue identificada como Mario Efraín Rivera Barrios, de 59 años de edad. Presentaba profundas heridas en la cabeza. Según precisó el protocolo de

Dos mujeres intervenidas

CADÁVER. Fue trasladado al centro de salud para la necropsia.

necropsia, la causa de la muerte fue Traumatismo Encéfalo Craneano Grave. Los asesinos probablemente usaron un pico o un machete para ultimarlo.

Según las primeras indagaciones policiales, los criminales serían sus propios hermanos, con quienes desde hace años mantenía problemas por tierras. Incluso en

El comandante PNP Julio César Torres Tamayo sostuvo que se intervino a dos mujeres (también familiares) quienes serían testigos del crimen. “Estamos en plena investigación, ojalá las intervenidas nos permitan esclarecer el crimen”, refirió. En un primer momento, las diligencias estaban a cargo de la comisaría de Asillo, pero por tratarse de un crimen, este caso será investigado por la sección de Investigación Criminal de la División Policial de Azángaro.

HERIDOS. PASAJEROS FUERON EVACUADOS A HOSPITAL DE TACNA

Chofer de bus interprovincial muere en choque con camión Camión les impactó en carretera Panamericana Sur, en Moquegua. La densa neblina sería la causa. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Las pistas se siguen tiñendo de sangre. Una persona fallecida y nueve heridas es el saldo que dejó un violento choque entre un bus interporvincial de la empresa Copacabana y un tráiler de carga pesada. El lamentable accidente aconteció al promediar las 5:30 horas de ayer, en el kilómetro 1,173 de la carretera Panamericana Sur, juris-

ESTE ESPAC ESTA RESERV IO AD PARA USTED O CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184

EL DATO

FENÓMENO. Agentes policiales se constituyeron hasta el lugar, donde indicaron que aparentemente la causa del accidente sería la densa neblina.

Bus fue chocado por camión.

dicción de Moquegua. El ómnibus de placa PG- 5396, conducido por José Medina (45) y con 45 pasajeros, venía de Juliaca (Puno) con destino final Tacna. Tras salir del valle moqueguano fue chocado por el trái-

ler de matrícula ZH-4782, que se desplazaba en sentido contrario. Por el fuerte impacto, el conductor del bus quedó prácticamente aprisionado entre los fierros retorcidos y en el trayecto al hospital de EsSalud perdió la vida. Los pasajeros que iban en la parte delantera, entre ellos Epifanía Chauca (25), Juana Cuela Mamani (39), Virginia Galarza (29), Marcelino Quispe (56), Nora Vargas (39), Ruth Alejo (52), Ada Santi Mamani (53), Margarita Fernández (62) y Roberto Condori (44) fueron auxiliados.

BREVES AREQUIPA FUE DETENIDO

Ebrio acuchilla a su compañero en pelea

Gravemente herido resultó Félix Aniaga Santos (51), luego de que fuera acuchillado por su “amigo”, con el que libaba licor. Ninguno de los dos recordaba lo ocurrido, ni tampoco porque empezaron a golpearse. Este hecho de sangre se suscitó en la calle Francisco Mostajo (detrás del Terrapuerto) al promediar las 8: 30 horas. De pronto uno de ellos sacó un cuchillo y lo incrustó en el abdomen de su “amigo”. El atacante, quien dio dos nombres, fue detenido.

LLEVABAN EQUINOS

Detienen a tres acusados de abigeos Efectivos policiales de la comisaría de Sibayo detuvieron a Valentín Merma Cahua (40), Florón Ollachica Caza (41) y Alejandro Saico Zuni (40), cuando arreaban equinos (caballos y mulas) por la zona de Jurachangara (a 15 km de Sibayo). En su defensa dijeron que los habían comprado en diversos poblados.


Jueves 12/11/2009

El Gran Sur | La República

29

Envíe sus comentarios crodriguez@grupolarepublica.pe

Cultural Saxofonista llega con espectáculo de lujo, “Serenata de los Andes”, junto a los reconocidos Alex Acuña, Ramón Stagnaro y 23 artistas. ◗ Celia Rodríguez. Arequipa. La versatilidad de Jean Pierre Magnet, durante sus más de 40 años de vida artística, lo llevaron a un recorrido por diversos matices de la música, desde clásica, pasando por electrónica, étnica, hasta el género criollo y claro está, su pasión por el jazz. Hoy, este artista peruano, que no reconoce fronteras musicales, nos sorprende, declarándose un enamorado de la música andina y asumiendo la misión de difundirla a nivel mundial, a través de un espectáculo único en su género. El objetivo, “magnificar la música andina”, y para esto cuenta con el apoyo y compromiso de dos grandes talentos peruanos de reconocimiento internacional: Alex Acuña y Ramón Stagnaro, además de un grupo de 23 jóvenes músicos. Jean Pierre llegó para su presentación en Arequipa el pasado martes. Lo abordamos en la Alianza Francesa, para que nos cuente un poco más de su reciente y celebrada propuesta musical, que se estrenó en Lima el pasado año y en estos días inició su primera gira por el interior del país. ¿Bajo que concepto nació Serenata de los Andes? Serenata de los Andes es un proyecto musical ideado por mí, con composiciones propias, que busca “magnificar la música andina”. Es un homenaje a este género y está abierto a abarcar los diferentes estilos y sonidos del canto andino, que

CINES AREQUIPA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE 1- CUATRO VIDAS UN DESTINO (E) 1.10/3.20/5.40/8.00/10.20 2- IGOR DOB. 1.30/3.30/5.30*

3- MUERTE EN UN FUNERAL 5.30/7.40/9.40/ 4- 2012 (E) 2.10/5.20/8.30/11.30** 5- 2012 (E) 2.50/6.00/9.10 6- 2012 (E) 1.00/4.10/7.20/10.30 7- MICHAEL JACKSON 12.10*/2.40/5.10/7.30/9.50 8- 2012 (E) 12.30/3.40/6.50/10.00 9- EL DELFIN DO. 12.20*/2.30/4.40* 10- CUATRO 4.40/7.00/9.20 11- ARRASTRAME AL INFIERNO 1.50/4.00/6.10/8.20/10.35 (E) ESTRENO (PE) PRE-ESTRENO (**) SOLO JUEVES, VIERNES Y SABADO

PASIÓN Y MISIÓN. Para Magnet el jazz siempre será su pasión, pero la difusión del género andino es su misión.

JEAN PIERRE MAGNET SE DECLARA ENAMORADO DE LA MÚSICA ANDINA

“He descubierto mi misión como músico”

“SERENATA DE LOS Andes es un proyecto que despertó mi lado creativo, que es infinito, privilegiado.” no tiene límites como sus paisajes. ¿Qué nos presentará este espectáculo? Son dos horas de música que integra a todas las razas y edades, porque la esencia viene del fondo, de la tierra peruana. Todas las composiciones me pertenecen y están inspiradas en motivos andinos y naturales, soy un fanático del paisaje andino. ¿Cómo se dieron las composiciones? Ésta es una música visual, rompe moldes de estructuras tradicionales, para llegar a un estilo fresco. De allí la conformación de los instrumentos, saxofones que emulan el sonido del Mantaro, zampoñas que son típicas del Altiplano, violines, parte sinfónica, arpa andina, cha-

TRÍO DE LUJO. Deleitarán con su talento al público mistiano.

rango, guitarra y percusión. ¿Quiénes te acompañan en este proyecto? Alex Acuña, valor peruano conocido a nivel mundial, cuyo talento lo llevó a tocar con el grupo de fusión de jazz más famoso del mundo, “Weather Report”. También Ramón Stagnaro, guitarrista más cotizado en estudios de grabación en Los Án-

geles, además de un grupo de jóvenes del Conservatorio Nacional, seleccionados por sus habilidades como músicos y su compromiso con la agrupación. Jean Pierre Magnet es sinónimo de jazz. ¿Cómo te animaste a tocar música andina? Soy un enamorado de la música andina desde niño. El jazz sigue siendo mi pasión como saxofonista (instrumentista), pero Serenata de los Andes despertó mi lado creativo, que es infinito, privilegiado. Entonces, ¿cuál será tu camino en los próximos años, el jazz o la música andina? En los últimos caminos, con la madurez, se definen los proyectos de la vida. Serenata de los Andes es un sueño de más de 40 años y cuando lo concreté descubrí mi misión como músico –difundirla en todo el mundo- y me considero afortunado que sea a través de este idioma peruano. ¿Qué es para ti la música andina? La comparo con el fenómeno del turismo. ¿Por qué al turista le gusta

LA CLAVE

AGENDA CULTURAL EXPOSICIÓN REY DE CASTRO. Como en anteriores años, las obras clasificadas del XXII Premio Jaime Rey de Castro, forman parte de una exposición cultural. Los primeros lugares fueron para Marco Antonio Luna Montesinos, José Luis Delgado Otero y Eloy Martín Amézquita Analdo, los tres de Arequipa. También se reconoció a Juan Manuel Champi Huamaní, Amador Carpio Bruna y Juvenal Alexander Chávez Sanz. La muestra se inauguró ayer en la Casa del Moral (calle Moral 318).

EL EVENTO. Serenata de los Andes se presentará hoy en nuestra ciudad, a las 20:00 horas, en los Claustros de la Iglesia de la Compañía. venir al Perú?, por su misterio, la magia, espíritus, agradecimiento a la madre tierra, todo lo que en otras partes del mundo no existe o fueron maltratados o nunca formó parte de sus vidas. ¿Cómo lograrás magnificarla? Tengo la fórmula, el trabajo (experiencia en todos estos años en la música) y el contenido para hacer de este proyecto “un estandarte del Perú”. Apuesto por algo fresco en las composiciones y la ejecución. ¿Qué sigue después de esta gira interna? En mayo nos vamos a Colombia y Estados Unidos y a finales del 2010 aEuropa.Particularmente,enenero grabaré mi tercera producción de música andina.

INSTALACIÓN TELEBASURA. En diversos lugares de la ciudad, sigue la instalación “Telebasureros”, que se extenderá hasta fin de mes. El artista visual Augusto Carrasco es el autor de este proyecto de intervención urbana.

CINE CLUB FREAK MOVIES. Este ciclo de cine seguirá hoy con “Eraserhead”del director David Lynch. Sala de audiovisuales de la biblioteca de El Cultural (Rivero 415), a las 7:30 pm. El 13, 16, 18 y 19 se pasarán las películas Zoo, Conspirators of Pleasure, Crash, Northfork y Lars and the Real Girl.


Jueves 12/11/2009

Y “PUCHO” HABLA FUERTE

Melgar pone a la venta a 4 arequipeños Entrenamientos se realizarán esta mañana en el estadio de la U. San Agustín. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La dirigencia de Melgar, por intermedio de un empresario turco, ha puesto a disposición del mercado internacional a cuatro jugadores arequipeños: Hilden Salas, Edson Aubert, Jesús Arismendi y Renzo Valdez. “Se le ha dado una carta por la cual puede negociar en el extranjero a estos jugadores”, señaló la fuente, que negó rotundamente que se haya vendido oficialmente a alguno de ellos. “Melgar no ha vendido al momento a nadie, como han afirmado por ahí”, aclaró.

“Pucho” se sincera Hace tres semanas Luis Flores Villena presentó su carta de renuncia a la directiva y dejó su cargo a disposición. La dirigencia de Melgar no se molestó en evaluar su propuesta y le pidió que se quede al frente del equipo hasta el fin del torneo, para analizar bien su trabajo. “Es verdad, presenté mi renuncia y mi cargo sigue a disposición de la directiva. Si creen que mi salida es lo mejor para el equipo, entonces no tengo problemas en dejar el club”, finalizó.

BREVES CLUB INTERNACIONAL

No se reforzará para Copa Perú de Vóley El vicepresidente del Club Internacional, Roberto Kosaca, ratificó la decisión de no reforzar a su equipo, que participará en la final nacional de la Copa Perú de Vóley. “Se ha reunido el directorio del club y se ha decidido que no nos vamos a reforzar. Nuestro club será representado por nuestros socios en todas las disciplinas deportivas”, afirmó.

APOYO MORAL

Martorell anima a sus jugadores y DT El presidente de Coronel Bolognesi, Fernando Martorell, se reunió con sus jugadores para brindarles su apoyo moral. “Esto no termina hasta que se juega el último partido del campeonato”, dijo el dirigente, tras la jornada de entrenamiento del Bolognesi. La directiva, también le brindó su absoluto respaldo al técnico.

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

La República  

El Gran Sur, jueves 12 de noviembre del 2009