Page 19

A la luz de lo anterior, los intereses nacionales que esta ENSYDsubraya en materia de soberanía son los siguientes: a. El ejercicio efectivo de la soberanía, jurisdicción y control enlos espacios terrestres, marítimos,aéreos e insulares de Chile,de acuerdo al derecho internacional. b. La presencia activa en el Territorio Antártico Chileno y el mantenimiento del sistema del Tratado Antártico. c. La preservación de la cohesión social y de la identidad nacional.

ISLA DE PASCUA (RAPA NUI ó TE PITO O TE HENUA) Isla de Pascua es una parte del territorio nacional ubicada en el Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de la costa continental, lo que exige al Estado chileno singulares responsabilidades con su desarrollo y seguridad. En el ejercicio de estas responsabilidades, Chile respeta su cualidad de “territorio especial”, consagrada en la Constitución Política de la República, y está comprometido a cuidar y preservar su carácter de sitio del patrimonio cultural mundial, declarado por la UNESCO en 1995. Ello no obsta para que la isla forme parte del esquema de seguridad de Chile en su condición de territorio situado en los márgenes orientales de la Polinesia. Entre los importantes territorios insulares de Chile en el Pacífico, la Isla de Pascua representa una posición estratégica privilegiada en la proyección del país hacia la ribera asiática de esta cuenca oceánica.

2. Un Chile próspero Chile es un país que ha prosperado y pretende seguir haciéndolo con la meta de alcanzar el desarrollo dentro del horizonte de tiempo cubierto por esta Estrategia. La prosperidad implica progreso económico, social y material, y permite aumentar la fortaleza del país y los niveles de bienestar de su población. Mantener los logros alcanzados, y ampliarlos, de manera que se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos, supone proponerse como un interés nacional el hacer un decisivo esfuerzo por avanzar en:

14

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE  

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE  

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE

Advertisement